View Full Version : CUAUTLA, MORELOS | Heróica e histórica


pacolalo
December 31st, 2007, 09:05 PM
Cuautla, Morelos
La heroica e histórica Cuautla es un municipio del estado de Morelos en México. Su nombre en lengua náhuatl “Kuahtlán" significa Arboleda o bosque, su etimología proviene de Kuah- uitl, "árbol, palo o madero", y tlan-tli, proposición "abundancial", y se traduce como "Arboleda o bosque"; también se dice que significa Nido de águilas (de cuauhtli, "águila" y tlán, tierra). Es la segunda ciudad más importante de Morelos después de la capital estatal, Cuernavaca.

Su escudo:
http://www.morelostravel.com/ima/topo/cuautla.jpg


UBICACIÓN:
El Municipio de Cuautla se localiza en la zona oriente del Estado de Morelos bajo las coordenadas geográficas extremas: al norte 18º 49´, al sur 18º 49´de latitud norte; al este 98º 57´; al oeste 99º 01´de longitud oeste
Cuautla se encuentra a 90 Km de distancia de la Ciudad de México.


Cuautla en Mapas:
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/morelos/Municipios/Mapas/map17006.gif

http://www.maps-of-mexico.com/morelos-state-mexico/morelos-state-mexico-map-c1.gif


Distancia desde la Ciudad de México:
http://www.maps-of-mexico.com/puebla-state-mexico/puebla-state-mexico-map-a2.gif


Mapa turístico de Morelos:
http://www.tourbymexico.com/morelos/mapamor.gif


URBANIZACIÓN:
Cuautla es la seguna ciudad más grande del estado; es una ciudad moderna, pero con vistas coloniales lo cual la hace conservar cierto aire provinciano. Ultimamente ha tenido problemas debido a que la mancha urbana ha ido avanzando, destruyendo hábitats, y creando problemas de fluidez y de tránsito. El crecimiento urbano ha creado problemas de espacio disponible por los campos agrícolas adyacentes.


HISTORIA:
En tiempos prehispánicos estuvo presente un grupo olmeca en Chalcatzingo, al sureste del área de la Cuautla actual. Allí se culturizó, y al emigrar, fundó o culturizó varios pueblos: Tepalcingo, Jonacatepec (Las Pilas), Cuauhtlan (Cuautla), Olintepec, Atlihuayan, Huaxtepec, Gualupita de Cuernavaca, Tlayacapan, y otros.

En Chalcatzingo dejaron los olmecas notables obras en alto y bajo relieve, petroglifos, una "procesión" de tres personajes portando capitas sobre su espalda, bragueros, máscaras fantásticas, cinturones, cascos e instrumentos de labranza, orejeras, elementos vegetales y símbolos de jaguar. Otro más esta tendido desnudo: es el fecundador, sin duda alguna es un monumento a la agricultura.

El tenochca (azteca) Ixcóatl conquistó Cuauhnáhuac (Cuernavaca) y a los cinco años Moctezuma Ilhuicamina conquistó Huaxtépec, Yautepec, Tlayacapan y otros pueblos en lo que son hoy los estados de Morelos y Guerrero.

Huaxtépec (Oaxtepec) fue cabecera prehispánica de los asentamientos a su alrededor (y durante la Colonia, de los pueblos del Plan de Amilpas), y al verse sumisa, se consideraron conquistados 25 asentamientos humanos, entre ellos Cuauhtlan. Como cabecera del cacicazgo, Huaxtépec tenía que tributar al imperio azteca 400 mantas de algodón y 400 cenefas labradas en dos colores; 400 colchas; 800 mantas delgadas también de algodón; 400 patees o bragas; 200 camisas de mujer y 1.200 mantillas, todo eso cada 80 días. Además de otra gran cantidad de trabajos que cada pueblo contribuiría para completar el tributo general total.

Los pueblos del Plan de Amilpas no fueron conquistados uno a uno por las armas españolas, sino sólo su cabecera Huaxtepec, hecho ocurrido el 14 de marzo de 1521 por el capitán Gonzalo de Sandoval, según las reglas de la guerra de esa época.

El éxito del cultivo de la caña de azúcar traída por Hernán Cortés a esta región, provocó el despojo de tierras a los indígenas pues fueron solicitadas en encomienda, en merced o en propiedad por los conquistadores, los monasterios y también por gentes de la colonia. Así aconteció según el Plan de Amilpas. De este modo, aparecieron los trapiches de Santa Inés, San Pedro Mártir (Casasano), Coahuixtla, La Concepción (Hospital), Calderón, Buenavista, y Guadalupe.

Un cúmulo de protestas indígenas ante el Virrey y la primera audiencia por el despojo de sus tierras, originó una orden virreinal de Don Gaspar de Zuñiga Acevedo, Conde de Monterrey y Virrey de la Nueva España, para que los pueblos se consagraran en Cuautla y dejaran definitivamente sus propiedades en poder de los extranjeros: era el 5 de julio de 1603.

El cultivo de la caña de azúcar y la fundación de los trapiches, convertidos en ingenios para fabricar azúcar, piloncillo, aguardiente, etc., convirtió a los legítimos propietarios de las tierras, en jornaleros de las haciendas. No obstante, el auge adquirido por Cuautla la elevó de categoría, llegando a tener un Alcalde Mayor y a independizarse de Oaxtepec.


SITIO DE CUAUTLA
Cuautla tiene título de H.H. (Ciudad Heroica e Histórica) debido a que fue escenario de cruentas guerras en la Independencia de México, principalmente el Sitio de Cuautla iniciado el 19 de febrero de 1812 y concluido ese mismo año, el 2 de mayo:

Los notables triunfos del General José María Morelos y Pavón sobre los ejércitos virreinales lo trajo a Cuautla en diciembre de 1811 y vio posibilidades para sostener allí un enfrentamiento, para ya luego pasar a tomar la Ciudad de México; así, dejó en Cuautla al Gral. Leonardo Bravo para que iniciara la fortificación del pueblo, y él, con su ejército, partió a Tenancingo. Bravo se enfrentó al realista Porlier, a quién derrotó tomando su armamento, prisioneros y alimentos.

Morelos regresó a Cuautla el 7 de febrero de 1812 y dispuso continuar las fortificaciones. Morelos supuso con razón que el recién llegado a México Calleja, recibiría órdenes del Virrey Venegas para acabar con él, por el tanto perjuicio que había producido a los virreinales.

Morelos dividió a Cuautla en 3 sectores: 1°- San Diego, con Hermenegildo Galeana a su cabeza, 2°- Santo Domingo, con el Gral. L. Bravo y 3°- Buenavista, con Mariano Matamoros.

Calleja llegó por el noreste a Pazulco el 17 de febrero de 1812, y el 18 "reconoció" Cuautla y sus fortificaciones. Resolvió asaltar el pueblo el 19, y así lo hizo, dividiendo a su ejército en cuatro columnas, para atacar Cuautla por cuatro lugares diferentes:

1°.- El Granadero con Pedro Segarra, asaltó la trinchera norte, en donde fallecería el realista de propia mano de Galeana.

2°.- Juan N. Oviedo de San Luis trataba de instalar una batería de cañones, pero él y sus acompañantes fueron mortalmente heridos por las defensas desde las azoteas del convento de San Diego.

3°.- El Provincial de Guanajuato, con su jefe Conde Diego de Rul, que esperaba asaltar la trinchera de El Encanto, pero ahí estaba el joven Narciso Mendoza que con su cañonazo arrasó buena parte del batallón e hirió mortalmente a Rul.

4°.- El Conde de Alcaraz oradó a cañonazos la pared poniente de la huerta del convento de San Diego y se introdujo con un cañón de grueso calibre y su dotación, pero los defensores del Convento acabaron con todos, incluido Alcaraz.

Calleja se posesionó al frente del primer arco del acueducto de Buenavista. Ahí sufrió angustias al ver pasar a sus soldados cargando muertos y heridos, y por enterarse de las grandes bajas sufridas por sus cuatro columnas. Él mismo estuvo en peligro de morir por una bala de sus propios cañones. Así,ordenó regresar a su campamento en Cuautlixco.

El 29 de febrero se unió al General Ciriaco de Llano quien había fracasado también en Izúcar, Puebla. Este último llegó para reforzar a Calleja quien no se atrevía a asaltar nuevamente Cuautla debido a la defensa heroica mostrada por los insurgentes de Morelos, estando además sorprendido de los hechos pues llegó a pensar inclusive, a su llegada, que los defensores correrían con sólo verlo lucir su uniforme de gala.

Juntos Calleja y De Llano decidieron sitiar y circunvalar Cuautla. El 10 de marzo se inició el bombardeo que convirtió en ruinas el pueblecito; cortaron el agua del Canal de Xochitengo que surtía a la población y los pocos alimentos que almacenaron rápidamente se terminaron. Pronto el hambre y la sed azotaron terriblemente el pueblo y al ejército Insurgente; pero finalmente Morelos rompió el sitio la madrugada del 2 de mayo de 1812, burlando a Calleja.


POBLACIÓN
De acuerdo con las cifras del Segundo conteo de poblacion y vivienda del INEGI del 2005, el área urbana de esta ciudad se ha desbordado a otros municipios cercanos (Ayala, Yautepec, Yecapixtla), constituyendo una gran área metropolitana de 490.000 habitantes en ese mismo año. Ha habido en los últimos 10 años emigración hacia la ciudad, de estados de Guerrero, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal y debido a que tuvo una tasa de crecimiento de 2.0, se espera que para el año del 2007, haya una población de 596.000 habitantes, de los cuales, 235.000 habiten la ciudad.


CALIDAD DE VIDA
Cuautla es y ha sido uno de los lugares de destino para muchos turistas nacionales y extranjeros; la forma de vida de los residentes de esta ciudad es muy tranquila y su clima fascinante y placentero es uno de los mejores de todas las ciudades de México. No enfrenta graves problemas de crimen y sus servicios son mantenidos en condiciones relativamente estables (agua potable, drenaje, basura, luz eléctrica, etc.) Sin lugar a dudas, es unas de las ciudades más hermosas del país y según opiniones, uno de los mejores lugares para vivir.

Dichosa por su clima, su ubicación y variedad de servicios con los que cuenta la ciudad, dentro de ella y en sus cercanías se pueden localizar células o fraccionamientos exclusivos en donde se concentra la población comprendida entre A+, A- y B+ (clase alta, y media alta). Algunos de los fraccionamientos más importantes y con mayor plusvalía son:

Fraccionamiento Brisas de Cuautla
Fraccionamiento Manantiales
Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc
Residencial Diamante
Fraccionamiento Casas del Río
Fraccionamiento Agua Hedionda
Fraccionamiento Volcanes
Fraccionamiento Valle del Sol
Fraccionamiento Los Sabinos


:cheers: :nuts: :) :ohno: :bash: ^^ :banana: :lol: :cool: :jk: :badnews:

IMÁGENES

Antes de llegar, por la Autopista México-Cuautla:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Naturaleza/1_0_sta73999.jpg

Torre Parlamentaria:
http://static2.bareka.com/photos/medium/6373645/torre.jpg


Sam´s club:
http://static1.bareka.com/photos/medium/6373636.jpg


Llegando a Cuautla por la Autopista, el monumento a Morelos:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/1_0_mn_0_0.jpg


Entrada principal, Los Arcos, avenida Reforma :
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/arcos_cuautla.jpg


Avenida Reforma:
http://static1.bareka.com/photos/medium/6373600/calles.jpg


Saliendo:
static3.bareka.com/photos/medium/6373626/sliedo.jpg


Carretera Cuautla-Cuernavaca, en otra entrada a Cuautla:
http://static4.bareka.com/photos/medium/3586839/cuautla-morelos.jpg


Ex-Convento de San Diego, forma parte de la ruta de los conventos, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO :
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/dsc01966.jpg


Jardines del Exconvento de San Diego:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/dsc01961.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71959.jpg


Interior del mismo, ahora museo ´´Casa de Morelos´´. Aquí está el estandarte de la Virgen de Guadalupe, usado por Miguel Hidalgo
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71908.jpg


Casa de Morelos
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71913.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71952.jpg


Atrás del mismo convento está la antigua estación del tren:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70503.jpg

http://clik.files.wordpress.com/2007/09/tren-cuautla-hector-raul-gonzalez.jpg


Entrada:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70508.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71944.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71962.jpg


El Tren Escénico:http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70504.jpg


Fotos de la Alameda, al fondo el antiguo Cinema Robles:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71933.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71937.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71938.jpg


Monumento a Morelos en la Alameda:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70511.jpg


Zócalo:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70211.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70519.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71963.jpg

http://static3.bareka.com/photos/medium/4241798/quiosco.jpg


Ex-Convento de Santo Domingo, también de la ruta de los conventos:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/dsc01880.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70208.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70489.jpg


Palacio Municipal:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70212.jpg

http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71965.jpg

http://www.viajeros.com/albums/diarios/4869/normal_mexico_morelos_14.JPG


Iglesia del Señor del Pueblo:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/dsc01864.jpg


Parque Emiliano Zapata:
http://static4.bareka.com/photos/medium/6113287/emilio.jpg


Monumento a Narciso Mendoza, el niño artillero:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta70223.jpg


Paseando por Cuautla:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/sta71971.jpg


Plazuela Revolución del Sur. Monumento a Emiliano Zapata, en éste descansan sus restos:
http://www.mexikoreisen.gmxhome.de/staedte_morelos/fotos_staedte/zapata_denkmal.jpg


Callejón del castigo. El edificio rojo de la izquierda fué casa de Morelos:
http://www.viajeros.com/albums/diarios/4847/normal_mexico_cuautla_8.jpg

Adentro de la casa de Morelos:http://www.viajeros.com/albums/diarios/4847/normal_mexico_cuautla_5.jpg


No en la ciudad, pero en el mismo municipio, encontramos la Ex-Hacienda Hospital:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Lugares/1_0_lr134exhop.jpg


Paso del Río Cuautla:
http://www.rinconestudiantil.com/morelosnatural/Galeria/Naturaleza/1_0_sta73180.jpg


Además ésta ciudad también es llamada la ciudad de los balnearios por la gran cantidad de balnearios que hay.
Agua Hedionda, único en el mundo por las aguas sulfurosas o azufradas curativas. Único en el mundo:
http://static4.bareka.com/photos/medium/4242107/agua-hedionda.jpg

http://static2.bareka.com/photos/medium/4242129/balneario-agua-hedionda.jpg


También el Centro Vacacional Imss Oaxtepec, otro poblado. Aquí está el PAO, Parque Acuático Oaxtepec, el más grande de Latinoamérica:
Entrada:
http://www.ontheroadin.com/interior/oaxatepecasign.jpg


La Cúpula, éste es un jardín Etnobotánico, en el Centro Vacacional:
http://www.hotelesdemexico.com.mx/Imagenes/Morelos/balneario_oaxtepec.jpg

http://www.inmobiliariacuernavaca.com/files/OAXTEPEC/OAXTEPEC-portada.jpg


Río que pasa por el Balneario, quien sabe que es lo que está señalado:
http://www.greenpeace.org/raw/image_full/mexico/photosvideos/photos/copy-of-puerto-vallarta-jalis-4.jpg


Poblado llamado Coahuixtla, también en Cuautla con una bonita Ex-Hacienda:
http://static1.bareka.com/photos/medium/4242188/hacienda-coahuixtla.jpg

http://static4.bareka.com/photos/medium/6113263.jpg


Uno de sus platillos típicos: Los Jumiles:
http://www.viajeros.com/albums/diarios/4847/normal_mexico_cuautla_6.jpg


Tiendas,franquicias y centros comerciales:

El 2007 fué un año de proyectos ya sean centros comerciales ya que ningún año como el anterior hubo tantas construcciones de tiendas y proyectos para este año.

Oxxo (A lot of chingo)
Pocos Subway
3 Elektra
2 Eleven
1 D-europe
2 Waldo´s Mart
2 Domino´s Pizza
2 Pollo Feliz
2 Ford
2 Coppel
1 Mega CM
1 Bodega Aurrera
1 Blockbuster
1 Burguer King
1 Pizza Hut
1 Bennedetis Pizza
1 Cine Mundo
1 Sam´s Club
1 Radio Shack
1 Vips
1 KFC
1 Nissan
1 Volkswagen
1 Chevrolet
1 Honda
2 Dormimundo
1 GM
1 Chrysler Dodge Jeep
1 Toyota
1 Peugeot
1 Salinas y Rocha
1 Office Depot
1 Office Max
1 ISSSTE tienda
1 Famsa
1 Atleticos
3 Andrea
1 The Italian Coffee
1 California Restaurant
1 GNC (no sé que sea)
1 Asuka Japanese Food & Sushi Bar
Farmacias Similares
Farmacias del Ahorro

PROXIMAMENTE:

Wal Mart Supercenter
Suburbia
MM Cinemas
Cinemex
Gigante
Galerías Cuautla
Samborns Café
Mc Donalds
Chedraui
Liverpool

Sam´s club:
http://static1.bareka.com/photos/medium/6373636.jpg


Supuesto avistamiento OVNI en Cuautla:

http://www.actosdeamor.com/cuautla01.jpg

http://www.actosdeamor.com/cuautla02.jpg

http://www.actosdeamor.com/cuautlaacercamiento.jpg

http://www.actosdeamor.com/cuautlaanalisis.jpg

JASC13
December 31st, 2007, 09:14 PM
pos chidas imagenes, hubiera estado mejor que nos hubisese mostrado imagenes poco a poco, jeje, pero aun asi estan chidas... Cuautla es de las pricncipales del estado de Morelos verdad, me imgaino que solo despues de la capital...

SALUDOS!!!

takiro
December 31st, 2007, 09:34 PM
Ke interesante ciudad, es cierto he leido que en Cuautla es muy regular que se den avistamientos OVNIs..

alessandro_q
December 31st, 2007, 11:00 PM
Lastima de las condiciones en las que redujeron las haciendas !!!

el chivo
December 31st, 2007, 11:04 PM
Buen thread! no conocía esta ciudad.

Tampiqueño
January 1st, 2008, 12:56 AM
Pocas veces un lugar llama mi atención y este se me hizo muy pintoresco, se ve un buen lugar para descansar a gusto, las construcciones, el parque botánico, sin duda un gran encanto.

hu90
January 1st, 2008, 07:09 PM
Cuautla es un lugar bastante agradable para pasar el fin de semana, por su clima y porque encuentras prácticamente de todo, encuentras lugares como Cocoyoc, Tepoztlán, Tlayacapan o Nepantla muy cerca, además de diferentes balnearios y lugares de recreación.

El único pero como en prácticamente todo Morelos son las carreteras y vialidades. Tan solo en la entrada quedaría perfecto un distribuidor vial (en donde está el monumento a Morelos).

Como dato cultural, el tercer sábado de cada mes se puede hacer un recorrido de un kilómetro en ferrocarril, desde la antigua estación y me parece que en temporada vacacional todos los sábados. Es un paseo muy interesante, sobre todo porque los trenes de pasajeros prácticamente han muerto.

pacolalo
January 1st, 2008, 11:48 PM
De hecho, en esta entrada, si hay un pequeño distribuidor, pero es viejo, ya debería remodelarse y cuidar esta parte.

http://tkfiles.storage.live.com/y1p94af0SZY3REfyczUufXf5OO971EeIRixQ7NI4cSsnjGhws6GyZzvvqRB4QU-XmcaWTIJIOCsfMIc4s-XZ0pDPw

pacolalo
January 1st, 2008, 11:50 PM
Aquí una foto satelital de Cuautla:

http://tkfiles.storage.live.com/y1p94af0SZY3RFuThbDe9D0QFbONu0t5amZer8kSrLKeRadgt_zARDFXQfnXT778DhFyX72rvcvJqso8YtD4I67wA

Lástima que en google maps y earth no se vea bien la ciudad.
Ya que...

pacolalo
January 4th, 2008, 06:34 PM
A mi ciudad le hace falta modernizar sus principales avenidas por que la que se llama insurgentes siempre hay carros estacionados y solo sirven 2 carriles aunque sea de 4.

goig
February 20th, 2009, 02:12 AM
:eek2::applause: La vdd me impreciono cuautla cuando escuchaba de ella
creia que era una ciudad nada importante pero me equivoque
es cierto lo de cinemex ????:ohno::ohno:
tienen cinepolis?????:ohno::ohno:

saludos:)

The-E-Vid
February 20th, 2009, 09:54 AM
este thread tendria que ir en Centro-Occidente...
no mejor no...

zumareus
December 17th, 2009, 09:41 AM
Hola. No puedo ver bien en la foto el texto que sostiene en la mano el artillero que aparece pintado en el arco de entrada a la ciudad. ¿Alguien sabe a ciencia cierta qué dice? Muchas gracias de antemano. Les escribo desde el País Vasco.

alexME
December 18th, 2009, 04:06 AM
Hola. No puedo ver bien en la foto el texto que sostiene en la mano el artillero que aparece pintado en el arco de entrada a la ciudad. ¿Alguien sabe a ciencia cierta qué dice? Muchas gracias de antemano. Les escribo desde el País Vasco.

Hola, dice: "Cuautla es una de las columnas de la independencia, en donde la sangre inocente humeo hasta el fin del mundo" (Felipe Benicio Montero).

Aquí la imagen :lol:

http://i49.tinypic.com/210f6eg.jpg

Saludos hasta allá :)

zumareus
December 18th, 2009, 10:33 AM
Eskerrik asko! Muchas gracias.

alexME
December 19th, 2009, 06:15 AM
Eskerrik asko! Muchas gracias.

De nada :)

laredo2007
August 30th, 2010, 11:28 PM
Estaba buscando Kimco Nuevo Laredo y me dio esto:


Kimco Realty Corporation México.

"In Mexico, leasing continues to pick up across the portfolio with over 300 new leases signed during the first half of 2010. We continue to focus on the lease-up of the Mexico development projects, on which construction is virtually complete. At our largest project, La Ciudadela in Guadalajara, the Best Buy is scheduled to open in August, which will also trigger the opening of 30 additional tenants that have already undersigned leases.
Our Latin America business leader, Mike Melson, is in Mexico this week, currently meeting with Liverpool, Cinepolis, which is Mexico's largest theater chain, and several other retailers to finalize anchor leases at projects in Nuevo Laredo, Cuautla, and Guadalajara. While drug violence in the border cities continues to have an impact, the US and Mexican retailers are still focused on growth opportunity. Most recently, Bed Bath & Beyond, Lowe's, Target, and Best Buy have announced future expansion plans.
We continue to believe in the long-term value proposition for shopping center investment in Mexico. As important for us to operate effectively with the realities of today, we are also focusing on a strategy to address the realities of the future."

"En México, el arrendamiento sigue recuperándose en toda la cartera con más de 300 nuevos contratos firmados durante el primer semestre de 2010. Seguimos centrándonos en el contrato de arrendamiento en marcha de los proyectos de desarrollo de México, cuya construcción está prácticamente terminada. En nuestro proyecto más grande, La Ciudadela, en Guadalajara, el Best Buy está programado para abrir en agosto, que también dará lugar a la apertura de 30 inquilinos adicionales que ya han suscrito contratos de arrendamiento.
"Nuestro líder en negocios en América Latina, Mike Melson, está en México esta semana, que actualmente se reúne con Liverpool, Cinépolis, que es la cadena más grande de México en cines, y varios otros minoristas para ultimar los arrendamientos con proyectos de tienda ancla en Nuevo Laredo, Cuautla y Guadalajara. Si bien la violencia del narcotráfico en las ciudades fronterizas continúa teniendo un impacto, los Estados Unidos y las minoristas mexicanas aún se centran en oportunidades de crecimiento. Más recientemente, Bed Bath & Beyond, Lowe's, Target y Best Buy han anunciado los planes futuros de expansión."
Seguimos creyendo en la propuesta de valor a largo plazo para inversiones en centros comerciales en México. Tan importante para nosotros de manera eficaz con las realidades de hoy, también estamos centrados en una estrategia para abordar las realidades del futuro."



http://seekingalpha.com/article/217498-kimco-realty-corporation-q2-2010-earnings-call-transcript

Saludos.

boris0081
August 31st, 2010, 07:07 PM
^^ Con respecto a esta nota, puedo comentar que desde ya un buen rato se decia que en el Centro Comercial "Plaza Los Atrios" estaria como tienda ancla un fabricas de francia, y despues que un liverpool, pero :ohno: creo y pues un cinepolis menos por que en esa plaza ya hay un Cinemex.

A no ser que se trate de un nuevo C.C. en la H. Cuautla.

Saludos!!!

Frencho
September 3rd, 2010, 12:43 AM
Yo trabajo en Liverpool, se suponía que la apertura era para octubre de 2010, debido a un percance creo que se pospuso para el 2011, se que está confirmado que va haber un Liverpool, puesto que ya aparece dentro de la lista de próximas aperturas... El punto será saber cuando

laredo2007
September 3rd, 2010, 12:49 AM
^^

Y San Luis Potosi, Villahermosa, Mazatlan, Nuevo Laredo, Cuautla, Guadalajara y mas.

Yo creo que este de Cuautla sera en un nuevo centro comercial con Kimco Realty!

Saludos.

boris0081
September 7th, 2010, 06:51 PM
Mejor imagen arquitectónica del teatro Narciso Mendoza en Cuautla

La Jornada Morelos
Martes, 07 de Septiembre de 2010
Escrito por Cruz Pérez Herrera

CUERNAVACA. Profesionistas y estudiantes de Morelos y estados vecinos participan en el Primer Concurso Internacional Urbis-Cuautla 2010 organizado por la Universidad Internacional, el Instituto estatal de Cultura y el ayuntamiento de Cuautla que inició ayer y concluirá el próximo nueve de septiembre.

El objetivo es recibir propuestas en torno al proyecto “La incorporación del objeto arquitectónico a la imagen urbana del teatro Narciso Mendoza en el centro histórico de Cuautla”.

Se explicó que participan estudiantes universitarios de las escuelas y facultades de arquitectura y urbanismo nacional e internacional de octavo semestre en adelante.

Los estudiantes de cada institución podrán integrarse en equipos, siempre y cuando se realice la inscripción correspondiente para cada uno de ellos y se acredite su condición académica.

La realización de los proyectos se hará en cada una de las instituciones de origen para ser entregados en las fechas límite.

La elección final será realizada por un jurado designado para los efectos, seleccionando los 5 mejores proyectos.

De acuerdo con el programa este viernes seis de septiembre se llevó a cabo el registro y bienvenida de los participantes, en el edificio 12 de la Universidad Internacional que estuvieron coordinados por el arquitecto José Manuel Muñoz, estudiantes que integran la Sociedad de Alumnos y el comité organizador.

A las 11.45 horas se realizó una visita el centro histórico de Cuautla para conocer los diversos estilos arquitectónicos que hay en ese lugar.
Para este martes está previsto a las 10 de la mañana y hasta la dos de la tarde será el inicio de actividades y presentación de los equipos participantes en el edificio 12 de la Uninter.

De las cuatro y media de la tarde a las ocho de la noche se llevará a cabo un taller de Reconstrucción de Maquetas y a las ocho y media de la noche una conferencia magistral.

El ocho de septiembre de las 10 de la mañana a las diez de la noche continuará el Taller de Reconstrucción de Maquetas bajo la supervisión del arquitecto Sini y Mathias. A las diez y media de la noche está contemplada una conferencia magistral o un evento cultural por confirmar.

El día nueve seguirán los talleres de reconstrucción de maquetas en el edificio 12 de la Uninter en tanto que para el día 10 a partir de las ocho de la mañana se presentará un montaje de los proyectos presentados durante el VIII Foro de Arquitectura Uninter.

El arquitecto José Manuel Muñoz explicó que el objetivo de este evento es el de propiciar que los profesionistas y particularmente los estudiantes de la carrera de arquitectura, tengan la oportunidad de presentar propuestas concretas para el mejoramiento arquitectónico del centro histórico de Cuautla.
Añadió que es una oportunidad invaluable pues se aprovecharán los conocimientos de quienes están por convertirse en profesionales de la arquitectura con una aportación a la sociedad morelense que destaca en este año conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

A nivel académico mencionó que conforme a los lineamientos marcados por el rector de la Uninter, Javier Espinosa, los alumnos de la carrera de Arquitectura nuevamente participan de manera activa en programas de proyección social y además interactúan a especialistas nacionales y extranjeros de esa profesión.

boris0081
September 7th, 2010, 07:02 PM
CAMBIA DE IMAGEN MAUSOLEO DE ZAPATA

http://img62.imageshack.us/img62/9830/zapata.jpg

Basándose en la historia del General Emiliano Zapata Salazar y el movimiento que originó en tierras morelenses, desde finales de mayo la Plaza Revolución del Sur de la Heroica e Histórica ciudad de Cuautla, Morelos, en la cual se encuentran los restos mortales del General Zapata, ha entrado en un proceso de remodelación.

EL MAUSOLEO

El mausoleo tendrá en sus tres costados altos relieves en mármol travertino fibrito de tres pasajes:

> El sitio y la toma de Cuautla por Zapata en 1911.
> La promulgación del Plan de Ayala (28 de noviembre de 1911).
> Y su asesinato en Chinameca (10 de abril de 1919).

Al frente tendrá la rúbrica del General Zapata en acero inoxidable con 4 de sus ideas más importantes plasmadas en el piso. Rodeando el mausoleo habrá cuatro esculturas sobre ocelotes cuauxicallis, los cuales ya existían en el primer mausoleo, así como cuatro estatuas de águilas cuauxicallis talladas en mármol travertino fibrito.

Aqui un boceto digital de la remodelación del mausoleo del general Emiliano Zapata y la Plaza Revolución del Sur.

http://img444.imageshack.us/img444/5979/zapata01.jpg

kof3000
September 9th, 2010, 05:39 AM
Orale hace tiempo iba a Cuautla a vender jamoncillo, veo que me faltaron muchos lugares por conocer, es una ciudad muy bonita.

boris0081
September 22nd, 2010, 06:26 PM
Todo listo para conmemorar el 245 aniversario del natalicio de José M. Morelos y Pavón

La Unión de Morelos
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010

Todo se encuentra listo para los festejos conmemorativos del 245 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón en la ciudad de Cuautla. Considerado uno de los eventos cívicos más grandes de la entidad, correrá a cargo de la secretaria municipal, la que confirmó la presencia de las fuerzas armadas para el tradicional desfile cívico-militar.

Para la tradicional velada cívico-cultural, se tiene previsto un cambio de sede, pues a diferencia de otros años, ésta no se desarrollará en ningún teatro, sino en los patios del Tren Escénico de Cuautla, el cual ha sido designado como recinto oficial.

En la velada, que iniciará a las 8:00 de la noche, se tiene prevista la participación de la Orquesta de Cámara de Cuautla, del ballet “Taller Folklórico de Cuautla”, la actuación del Coro “Allegro” (con la soprano Montserrat Belaunzarán) y la banda de Tlayacapan.

Para el tradicional desfile cívico-militar, los cambios que se pretendían no se llevarán a cabo y éste se realizará por las calles tradicionales. Antes, a las 10:00 de la mañana del 30 de septiembre, se efectuará la ceremonia cívica a cargo del gobierno estatal en la Alameda de Cuautla.

Al terminar se dará la señal para el inicio del tradicional desfile cívico-militar, en el que han confirmado su participación el Ejército mexicano, a través de la 24ª Zona Militar, el Heroico Colegio Militar, la Marina-Armada de México, la Escuela de Enfermeras, la Escuela de Médicos Militares y la Escuela de Paracaidistas.

En esta ocasión, debido a la crisis económica que enfrenta el ayuntamiento, no participarán los coloridos contingentes del estado de Puebla. El secretario municipal, Rosendo Santos Merino, informó que en esta ocasión no habrá camiones alegóricos de empresas comerciales; únicamente los carros alegóricos de las escuelas y comunidades con sus “reinas” y motivos alusivos.

Para resguardar la seguridad de más de 60 mil personas que se darán cita ese 30 de septiembre, se está coordinando un operativo de seguridad con las autoridades estatales y federales, a fin de garantizar un clima de tranquilidad.

boris0081
October 11th, 2010, 09:48 PM
Abrirán el Museo del Telégrafo y Máquina de Vapor

El Sol de Cuernavaca
9 de octubre de 2010
Sergio Bahena S.

Cuautla, Morelos.- El ayuntamiento de Cuautla busca recursos para convertir los patios de la antigua estación de ferrocarril en un gran atractivo de la Heroica, para lo cual se proyecta abrir el Museo del Telégrafo y el de la Máquina de Vapor, según informa el director de Turismo, Antonio Villalón Segui, quien manifestó serán museos de sitio, es decir, donde sucedieron los acontecimientos históricos que se presenten.

Uno de los objetivos de la administración del presidente, Luis Felipe Xavier Güemes, señaló el entrevistado, es que la heroica cuente con atractivos suficientes para que los turistas tengan interés por visitar la ciudad de Cuautla no sólo por el Balneario de Agua Hedionda y que en su mayoría llegan y se regresan a sus casas sin conocer algo más, simple y sencillamente porque Cuautla no cuenta con más atractivos.

Es por ello, que este Gobierno municipal busca recursos con el fin de poder consolidar el objetivo de la antigua estación ferrocarril que contiene el Museo José Maria Morelos l Pavón y que se tiene planeado por un lado, abrir el Museo del Telégrafo, donde los visitantes puedan conocer cómo se enviaban mensajes a través del sistema Morse y que todos estos aparatos en muchos de los casos, ya son de colección y que sería interesante para la gente conocer como operaba este sistema de comunicación.

Por otra parte y también en este espacio de la antigua estación del ferrocarril, se proyecta abrir el Museo del Ferrocarril, en donde la estrella principal es la Máquina de Vapor.

Un comentario que hizo el director de Turismo, Antonio Villalón Segui, es que estos museos tendrán la característica de estar In Situ, es decir, que donde están ubicados sucedieron los hechos históricos y acontecimientos que harán aún más interesante este lugar.

Villalón Segui espera que en corto plazo se pueda contar con un gran atractivo para que la heroica pueda en consecuencia atraer más visitantes.

CAMUÑEZ
November 8th, 2010, 11:25 PM
el tren escenico todavia funciona y cual es su recorrido

boris0081
November 9th, 2010, 12:13 AM
^^ la locomotora de vapor 279 si funciona y hace su recorrido los sabados cada 15 dias en un horario de las 14 a 21 horas, aqui dejo la nota:


Reinicia recorrido legendaria locomotora 279 en Cuautla

La Jornada Morelos
Viernes, 20 de Agosto de 2010
Escrito por Fernando Baltazar

CUAUTLA, MOR.- Después de permanecer parada como consecuencia de su mal estado, autoridades municipales anunciaron que la legendaria máquina de vapor 279 reinicia una temporada más de recorridos los sábados cada 15 días a partir del 21 de agosto, en un horario de las 14 a 21 horas.

La Dirección de Turismo Municipal indicó que el estado en el que dejaron a dicho tren era deplorable, con el riesgo de que no tuviera compostura, sin embargo, con la inversión de recursos propios se logró rehabilitar con la finalidad de que continúe con sus recorridos, los cuales se habían suspendido desde el mes de septiembre del año pasado.

Puntualizaron que los recorridos se programaron para los días sábados cada quince días, a partir de este próximo 21 de agosto; aunado al recorrido, se ofrecerá una explicación sobre la historia de la máquina de vapor 279, así como la relatoría de los acontecimientos históricos en que participó.

Las autoridades municipales se dieron a la tarea de otorgarle el mantenimiento necesario con la elaboración artesanal de las piezas que hacían falta, para que nuevamente entrará en funcionamiento y proporcionar a los turistas un atractivo único en el mundo, debido a que no existe otro tren de estas características que funcione o realice algún recorrido.

Cabe destacar que está máquina de vapor de vía angosta es la única que todavía funciona en el continente americano.

http://img686.imageshack.us/img686/9111/cuautla02.jpg

http://img824.imageshack.us/img824/9259/cuautla03.jpg

http://img841.imageshack.us/img841/2303/cuautla01.jpg

laredo2007
March 7th, 2011, 11:37 PM
http://i167.photobucket.com/albums/u133/laredo2007/1-500.jpg

Saludos.

boris0081
March 7th, 2011, 11:53 PM
^^ desde ya hace mucho tiempo se hablaba de un liverpool en cuautla, pero creo que ahora si va aterrizando dicho proyecto, faltaria saber en donde se ubicará? ^^

laredo2007
March 7th, 2011, 11:59 PM
Todo parece indicar que si boris0081, en esta pagina aparecen todos los empleos de Liverpool e inclusive varios Liverpool que se abriran en el 2011.

http://occmundial.com/buscar_empleo/?PAGE=1&wid=search.asp&wid=search.asp&wid=search.asp&wid=search.asp&wid=search.asp&wid=search.asp&tm=60d&q=&co=xmxliverpoolx


Creo que Liverpool Cuautla en su complejo lo hara Kimco Realty.

Saludos.

1nadel
March 15th, 2011, 06:49 AM
en donde estara ubicado?

boris0081
March 15th, 2011, 06:04 PM
en donde estara ubicado?

Nuestro amigo laredo2007 comenta que este proyecto estará a cargo de Kimco Realty, desarrollador de Plaza Los Atrios en donde se ubica tambien el walmart, Sams Club y Cinemex.

arturocub
March 19th, 2011, 05:40 AM
la verdad es q esta algo agradable ese centro historico pero la verdad es q le hace falta mucho, esos cables se ven horribles y le falta q le metan mucho ala imagen urbana pintura en los edificios y sin tanto anuncio en las paredes esta ciudad o pueblo no es un pueblo magico, eh?

boris0081
March 19th, 2011, 09:26 PM
^^ La Heroica e Histórica ciudad de Cuautla es la segunda ciudad importante en Morelos.

boris0081
June 2nd, 2011, 01:43 AM
Confirman al gobernador nueva inversión millonaria del Grupo Home Depot en Cuautla

La Unión de Morelos
Martes, 31 de Mayo de 2011

Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente y director general del Grupo Home Depot México, junto con directivos de esta empresa, reconoció ante el mandatario estatal las oportunidades que Morelos ofrece para la expansión de esta tienda enfocada a la venta de productos para el mejoramiento del hogar y la construcción, ya que se toman en cuenta factores que permiten mantener la confianza de ampliar la inversión en nuevos establecimientos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, presente en esta reunión de trabajo, mencionó que el gobernador fue informado de una inversión cercana a los 200 millones de pesos para una nueva tienda de este grupo en el municipio de Cuautla, que generará al menos 100 empleos directos.

shirubadg
June 25th, 2011, 01:41 AM
Interesantes inversiones en Cuautla, pero aun hay mucho que hacer, ojala algun dia se retome el proyecto del tren escenico, pensar que en otros paises de america latina este tipo de trenes tienen mucho exito y atraen mucho turismo. Soy cuautlense, y hace años no visito mi tierra, ojala pronto tenga buenas nuevas de que se esta dejando atras la imagen de ciudad de paso y se tengan inversiones turisticas de gran nivel.

boris0081
June 25th, 2011, 10:27 PM
^^ todos espermos eso para cuautla, debido a que es una ciudad importante a lo largo de la historia de mexico, por lo pronto su centro historico esta mucho mejor que antes.