View Full Version : Historia del aeropuerto Toncontín

SAP
January 4th, 2008, 04:50 PM
Me he percatado que hay interés entre algunos forista sobre aeronáutica y aeropuertos mientras ojeaba algunos temas como Despegando y Aterrizando en el Toncontín (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=423059) y Aeropuertos de Centro América (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=508593). Siguiendo la misma temática, coloco en esta ocasión una narrativa de mayo del 2007 publicada en otro foro hondureño donde participo con algo de historia para conmemorar la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Toncontín de Tegucigalpa. Saludos SAP

Historia del aeropuerto Toncontín

Desde que se establecieron los mineros españoles en Tegucigalpa, los llanos de Toncontín aparecen mencionados por los historiadores, porque los indígenas que vivían al otro lado del Río Grande en lo que dieron en llamar Comayagüela, identificaban el sitio con el original vocablo azteca "Tocotín" que correspondía a una danza sagrada y ritual de los aborígenes de la zona de Yucatán.

La amplia planicie de Toncontín fue en 1920 el lugar apropiado para que aterrizara el primer avión que llegó a Honduras, un monomotor BRISTOL piloteado por el capitán Iván Lamb comprado por el gobierno del Presidente López Gutiérrez, después de sobrevolar la capital haciendo una serie de maniobras. A partir de la llegada del capitán Lamb, Toncontín se convierte en el campo de aterrizaje de Tegucigalpa.

Por aquel entonces, en los llanos de Toncontín, existía la llamada "Casa de los Placeres" ubicada donde hoy está el cuartel general de la Fuerza Aérea Hondureña, una residencia oficial que utilizaban los presidentes de la república en aquellos años como villa de descanso porque quedaba en las afueras de la ciudad.

En Toncontín comienza a escribirse la historia de la aviación militar y comercial de nuestro país. En 1923 el Dr. Thomas Canfield compró y trasladó a Honduras dos aviones Lincoln Standard para destinarlos al correo aéreo los que vendió a la empresa DEAN que los utilizó para transportar pasajeros y carga y por ese año llegaron los primeros aviones artillados para servicio del gobierno.

http://i150.photobucket.com/albums/s102/SAPtegus/Fotos%20Antiguas/toncontin1928.jpg

Campo aéreo Toncontín, 1928. Izquierda de fotografía aeronave “Tela” propiedad de la United Fruit Company. Derecha “Espíritu de San Luis” (Sprit of St. Louis) piloteado por Charles Lindberg.

En los primeros días del mes de enero de 1928, siendo presidente de Honduras Miguel Paz Baraona, aterrizó en Toncontín el famoso aviador estadounidense Charles Lindberg en su avión "El Espíritu de San Luis" aparato en el que cruzó el Atlántico en un vuelo de 33 horas desde Nueva York a París en 1927.

El campo aéreo de Tegucigalpa poco a poco se fue convirtiendo en el centro de la aviación hondureña. En el año 1931 el capitán Lowell Yerex funda la TACA construyendo hangares e instalando las oficinas de operación en Toncontín. Para 1933 en el gobierno del Presidente Carías se compran terrenos de propiedad privada para ampliar la pista de aterrizaje y orientarla de norte a sur inaugurándola en 1934 con un vuelo de la compañía norteamericana PAN AMERICAN que aterrizó el primer avión DC-3 con pasajeros trasladados a la capital hondureña desde los Estados Unidos.

Para el año 1938, se elimina en el sector suroriental la "Casa de los Placeres" y en ese lugar se construye el edificio para el Cuartel General de la Fuerza Aérea Hondureña.

http://i150.photobucket.com/albums/s102/SAPtegus/Fotos%20Antiguas/toncontin1940.jpg

Primera terminal de Toncontín, 1940.

El movimiento de pasajeros nacionales e internacionales crecía al fundarse la empresa SAHSA en 1945 operando aviones DC-3 y la llegada de los aviones cuatrimotores de la PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, motivando con ello al gobierno a construir una moderna terminal cuyo diseño y realización de la obra se le encargó a los profesionales de la ingeniería Francisco Prats Vides, Francisco Mejía, Raúl Lardizábal y Guillermo Ynestroza, quienes emplearon piedra rosada de las canteras capitalinas, pisos de granito y la decoración con motivos mayas e imágenes representativas de las tradiciones hondureñas se le confiaron al pintor hondureño Arturo López Rodezno.

La nueva terminal fue concluida a finales de 1948 y se inauguró el edificio el 1 de enero de 1949 con el baile de gala de los actos de toma de posesión de la Presidencia de la República del Dr. Juan Manuel Gálvez Durón.

http://i150.photobucket.com/albums/s102/SAPtegus/Fotos%20Antiguas/toncontin1948.jpg

Terminal Toncontín en su fase final de construcción, 1948.

La pista de aterrizaje siguió siendo de tierra y de los primeros aviones modernos que arribaron a Tegucigalpa recordamos al elegantísimo SUPER CONSTELLATION, aeronave de lujo de la PANAM que hizo muy pocos viajes porque su estructura se dañaba con el golpe de las piedrecillas sueltas que se levantaban en las operaciones de despegue y aterrizaje.

En la administración del Presidente Gálvez se asfaltó la pista y con ello comenzaron a llegar aviones más sofisticados como los DC-7 de la TAN, los Viscount de la empresa TACA, años después los Convair de la SAHSA, los Electra de la misma empresa nacional y en la Fuerza Aérea Hondureña aparatos como los P-38 un veloz caza bombardero en los que perdieron la vida aguiluchos como Hernán Acosta Mejía y José López Urquía, los P-63 o King Cobra y los famosos Corsarios que jugaron un papel importante en el conflicto armado con El Salvador en 1969.

Aún con las reservas por considerarlo peligroso por la longitud de su pista y por las dificultades de aproximación al encontrarse varios cerros para entrar por el sector sur, en 1962 llegó a Toncontín el primer avión jet de pasajeros de la compañía TACA, un Bac One Eleven de fabricación inglesa con el que se inició la operatividad de aviones a reacción que se continuó con los modelos Boeing 737 y 727 de SAHSA.

Toncontín, primero como campo de aterrizaje y después como aeropuerto internacional ha mantenido, las reservas de su funcionamiento ya que más de cuarenta accidentes, algunos muy serios, le dan categoría de alto riesgo y cada vez que sucede un percance se inician las campañas encaminadas a sustituirlo por uno nuevo, bien en El Pedregal, valle de Amarateca o en otros sitios incluyendo el Palmerola de Comayagua que por vía terrestre dista a una hora y que quizá con el trazo de una autopista podía estar a unos treinta o cuarenta minutos de la capital.

http://i150.photobucket.com/albums/s102/SAPtegus/Fotos%20Antiguas/toncontin2007.jpg

Nueva terminal Toncotín, enero 2007.

Sin embargo, el aeropuerto continua prestando servicio con mejoras hechas por parte de la empresa operadora que lo tiene a su cargo. En el 2006 se finalizan los trabajos de ampliación y remodelación de la terminal. El nuevo Toncotín fue edificada con estructuras metálicas de diferentes formas y revestida con enormes vitrales. En su interior se ha mejorado movilidad del visitante con amplios pasillos y nuevos elevadores y escaleras eléctricas. Seguridad se ha modificado radicalmente con la instalación cámaras de circuito cerrado, vigilancia privada, información computarizada y sistemas biométricos que han venido a agilizar el control de pasajeros.

Casi noventa años han transcurrido desde que el primer BRISTOL llegó a la capital de la República y pese a que se ha intentado clausurar a Toncontín, el llano del sur de la ciudad sigue siendo el aeropuerto de los capitalinos donde American Airlines, Taca, Copa, Continental y las empresas nacionales como Atlantic, Isleña y Sosa movilizan miles de pasajeros y toneladas de carga.

SAP

Referencias
Guillermo Bustillo R, 1949. Propaganda Pro Honduras. Molina y Compañía: Habana, Cuba.
KAGY's Honduran Airlines, 2003. Toncontin Int'l Airport. http://kagy.flipacoin.net
Nahum Valladares, enero 2001. Toncontín. Diario La Tribuna; Tegucigalpa, Honduras.

daloso
January 5th, 2008, 01:44 AM
Muy bonita sinopsis histórica,en aquellos días fue incluso la terminal más moderna de centroamérica,sin embargo con el pasar de los años se fue haciendo obsoleto y más peligroso por el crecimiento de la ciudad aunado a los cerros que lo rodean.
No se pensó en que todo iba a evolucionar,y no se palnificó hacer uno nuevo sino hasta que ocurrieron percances(un avion chocó con un camión en 1972 aprox. matando a sus ocupantes,más el terrible accidente de SAHSA(no atribuible al aeropuerto)EN OCTUBRE 21 1989.Y otra serie de percances que hicieron reflexionar al gobierno que estuviera de turno acerca de trasladarlo a otro sitio,más una serie de estudios se determinaron los siguientes sitios(sin un orden de prefererncia en particular y los que recuerdo):
1.valle de Talanga(no recuedo por que fue descartado)
2.-Palmerola
3.-Laguna del Pedregal(descartado por ser una zona volcánica)
4.-meseta de Cerro de Hula(muchos vientos cruzados)
5.-ampliar la pista del actual
En cuanto a Palmerola pues se discutio y aún se discute muchos tópicos,como ser desde la presencia militar norteamericana(la menos molesta),una autopista entre TGU y Comayagua más la construcción de edificios para terminal aérea,costos muy elevados,y la ampliación de la pista del actual que en nada resuelve la aproximación final,para lo único que servirá es para despegar.
La decisión final dependerá del interés del gobierno pues los capitalinos deseamos una mejor terminal aérea.Nos la merecemos.

mjbu
January 5th, 2008, 12:18 PM
Yo creo que hasta cierto punto seria mas beneficioso que se construyera un nuevo aeropuerto fuera de la ciudad de Tegucigalpa. Algo parecido asi como el aeropuerto de El Salvador.

gijose1
January 6th, 2008, 10:51 AM
wow, muy interesante la historia del Toncontin, veremos algun dia ver a este aerodromo salir fuera de la cuidad y convertirlo en una pista de autos tipo formula uno o un parque con muchos arboles y lugares de esparcimiento. Not in this life time.

daloso
January 7th, 2008, 03:24 AM
yeah not in this lifetime!!

Nikkodemo
January 7th, 2008, 09:41 PM
Muy interesante sinopsis, no sabía que Tocontin derivó del vocablo azteca.

Muy interesante.

ChukieDiddieboppy
January 9th, 2008, 02:08 AM
Saludos Colega SAP:

He aqui una copia de una foto que encontre en el CATRACHO y es por SAP (pido su permiso) quien la facilto:

Cuando yo emigre a Los EEUU en 1963 todavia esos aviones Constellation volaban y aterrizaban aqui en Nueva York. En uno de ellos yo viaje. Realmente esta version de pasajeros es el mismo que se uso por Los EEUUpara bombardear a los alemanes y japoneses en la segunda guerra mundial con la designacion militar de B-29.

Jorge ahí te (SAPO de la Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba) va una fotografía viejita de aviones. Aerolínea Pan American World Airways conectado Honduras con México y EUA. Avión “Cosntellation” haciendo escala en el aeropuerto de Toncontín, al fondo Fuerzas Aéreas de Honduras. Tegucigalpa 1946.

http://www.geocities.com/saptegus/FOTOSantiguas/TGA-tocontin1946.jpg

Gracias SAP.

Chukie.
01.08.2008

SAP
January 9th, 2008, 02:10 PM
Saludos Colega SAP:

He aqui una copia de una foto que encontre en el CATRACHO y es por SAP (pido su permiso) quien la facilto...

Jejeje Chukie, descubrió mi otro rinconcito cibernético. Por algunos años fui moderador de ese foro y algunos de mis temas y fotos compartidas en el SCC también se encuentran ahí. En ese portal hay sus serios coleccionistas de estampas antiguas de Honduras.

Trato de dedicarle el mismo tiempo a ambos foro. El anterior tiene como propósito un punto de encuentro para aquellos catrachos en el extranjero y mi agenda en el es promocionar el país, mientras que el SCC es más afín con mi profesión.

Gracias a todos por sus comentarios.

Saludos.

carin006
January 10th, 2008, 01:39 AM
SAP Que interesante tu thread, como todos los demas hechos por ti,gracias, sabes es una lastima que en nuestro pais habeces hay una cierta pasion por lo antiguo (llamemoslo asi) pero a la vez misma como que no interesa aun no logro entender ese tema en Honduras Toncontin es parte de la Historia de Honduras remodelaron la viejaTerminal forrandola de nueva y bueno aunque el nuevo anexo pero era mejor que construeran una Terminal totalmente nueva y dejar la vieja Terminal a un lado y darle un uso compartido tipo un Aeroclub e instalar un Museo por ejm. Fundacion del Museo del Aire que el espacio que tienen esta un poco descuidado, pero bueno falta mucha organizacion en la mente de tantos hondurenhos y es una verdadera Lastima podriamos dar tanto en Cambio!!!!!! y la verdad es que Toncontin no Tiene el espacio para ser un Aeropuerto internacional!!!! a ver cuando Construiran uno nuevo para Tegucigalpa y dejar Toncontin como un lugar de Paseo para los capitalinos con tanto de museos centros de exposiciones Cafes Paseos Fuentes jardines y .........tanto de suenhos!!!!
Saluti!!!!:)

daloso
January 10th, 2008, 11:08 PM
Carin,eso esta en chino que quieran hacer una nueva terminal,no han poddiod ni ampliar la pista pinches 90 metros,no digamos algo nuevo.

robhn85
January 11th, 2008, 06:33 AM
Diario La Tribuna 10/1/2008

TEGUCIGALPA.- Con maquinaria pesada del Batallón de Ingenieros se iniciaron los trabajos de ampliación de la pista del capitalino aeropuerto internacional Toncontín, en apoyo a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

La Secretaría de Defensa tiene un convenio de cooperación con la Soptravi y por esa razón se va a trabajar fuertemente en la ampliación de la pista del principal aeropuerto del país, informó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Romeo Vásquez Velásquez.

Como contraparte, la Soptravi ha contribuido en la reparación de los tractores para que estén en óptimas condiciones y se puedan hacer el trabajo planificado.

En la ejecución de las obras trabajarán los maquinistas y técnicos, quienes laborando de día y noche pueden culminar las labores en tiempo récord, según el jefe militar.

Desde el año pasado, se anunciaron los trabajos de ampliación en 100 metros de la pista del Toncontín, sin embargo sólo se iniciaron las labores y las dejaron abandonadas, por lo que es hasta ahora que el Batallón de Ingenieros, con asiento en Siguatepeque, Comayagua, ha dado las esperanzas que se concluyan.

Supuestamente una de las razones para que se hayan estancado los trabajos ha sido la falta de pago de indemnización a los propietario de las casas cercanas a la terminal aérea, sobre todo de la colonia Godoy, pero al parecer ese problema ha sido resuelto en parte.

robhn85
January 11th, 2008, 06:34 AM
http://img217.imageshack.us/img217/5073/toncontin1qo1.jpg

jaetguz
January 11th, 2008, 04:35 PM
Este nuevo tramo se va a extender mas hacia el sur de la kapital!!...Basikamente kontiguo a la prolongacion del Bulevar Komunidad Ekonomika Europea!...Kreo ke esta va a ser de las pokas prolongaciones ke le podran ahacer a la pista de Tonkontin, ya ke hacia el sur no podra krecer mas porke le interfiere el Anillo Periferiko, y hacia el norte tampoko porke pegara kon la Kolonia El Pedregal!...Entonces...kreo ke debemos komenzar a pensar en otro Mega Aeropuerto ke pueda servivrle a la kapital, ya ke este tendra muy poka vida util!!....

Es eminente la necesidad de konstruir uno nuevo!!...Pero bueno a ver ke pasa!!...Saludos!

gervaldez
January 11th, 2008, 08:37 PM
realmente que toncontin es una tegucigalpa a pequeña escala, aquí se puede leer historia, anécdotas impensables, una lucha por subsistir en un entorno desfavorable, una falta de planificación y un intento de resurgir.

estaba bonita la terminal de 1940, se parece un poco al pequeño museo ubicado en el picacho.

el diseño de la nueva terminal esta bien, rescata elementos interesantes sobretodo los enchapados y agrega vidrio, aparte de ser mas funcional que antes de la remodelacion, me parece que es como tegus: única en su tipo.
el costo total fue de US$25 millones, es decir el 62% de los US$40 millones que la concesionaria estaba obligada a invertir en los aeropuertos de Honduras.

esperemos a ver que nos trae el futuro, toncontin seria una magnifica terminal de buses interurbanos, su cercanía al anillo periférico le dan esa ventaja.

saludos

JORGE_PARAISO
January 11th, 2008, 10:48 PM
realmente que toncontin es una tegucigalpa a pequeña escala, aquí se puede leer historia, anécdotas impensables, una lucha por subsistir en un entorno desfavorable, una falta de planificación y un intento de resurgir.

estaba bonita la terminal de 1940, se parece un poco al pequeño museo ubicado en el picacho.

el diseño de la nueva terminal esta bien, rescata elementos interesantes sobretodo los enchapados y agrega vidrio, aparte de ser mas funcional que antes de la remodelacion, me parece que es como tegus: única en su tipo.
el costo total fue de US$25 millones, es decir el 62% de los US$40 millones que la concesionaria estaba obligada a invertir en los aeropuertos de Honduras.

esperemos a ver que nos trae el futuro, toncontin seria una magnifica terminal de buses interurbanos, su cercanía al anillo periférico le dan esa ventaja.

saludos

QUE BUENA IDEA ESTAS DANDO EN DARLE UNA UTILIDA A LA TERMINAL AREA DE TONCONTIN, CUANDO ESTA NO ESTE DANDO EL USO COMO AEROPUERTO.
EN UN FUTURO SI SE CONSTRUYE UN NUEVO AEROPUERTO PARA TEGUCIGALPA.

ME GUSTA VER LOS AVIONES CUANDO ESTAN ATERRIZANDO Y DESPEJANDO
EN EL TONCONTIN, ES EL UNICO AEROPUERTO DE C.A QUE SE PUEDE VER
LOS DESPEGUES Y ATERRIZAJES DE UNA FORMA MUY CERCANA.

jaetguz
January 11th, 2008, 10:57 PM
Kreo ke el de Guatemala tambien tiene esta karakteristika...O no?..El Aurora no esta engolfado por la ciudad iwal ke Tonkontin?...Bueno!..Saludos!..

JORGE_PARAISO
January 11th, 2008, 11:15 PM
Kreo ke el de Guatemala tambien tiene esta karakteristika...O no?..El Aurora no esta engolfado por la ciudad iwal ke Tonkontin?...Bueno!..Saludos!..

JORGE

SI ESTA DENTRO LA CIUDAD, PERO NO TIENE LA PARTICULARIDAD
QUE TIENE TONCONTIN QUE LAS CALLES Y EL PERIFERICO ESTAN CERCA
DEL AEROPUERTO Y LOS AVIONES VUELAN CASI SOBRE LOS VEHICULOS TAMBIEN PODES IR A VER DESPEGUES A TAN SOLO UNAS CUENTOS METROS DE LOS AVIONES SIN NECESIDAD DE ENTRAR A LAS PISTAS DEL AEROPUERTO.

jaetguz
January 11th, 2008, 11:55 PM
Si jorge!..tenes toda la razon!!...a mi me kausa gracia kuando estas en la prolongacion ke va a dar al Anillo Periferiko, justo frente a Popeyes donde estan knkluyendo un Monumento de algo por ai, ke la gente se pone en sus karros estacionados a ver los aviones despegar y kaer!!...
Yo pienso komo ke....Y esta gente nunka ha visto un avion o ke?...Pero es algo bien frekuente, siempre hay gente observando!!..jeje!..Interesante!

Saludos vos!

JORGE_PARAISO
January 12th, 2008, 12:04 AM
Si jorge!..tenes toda la razon!!...a mi me kausa gracia kuando estas en la prolongacion ke va a dar al Anillo Periferiko, justo frente a Popeyes donde estan knkluyendo un Monumento de algo por ai, ke la gente se pone en sus karros estacionados a ver los aviones despegar y kaer!!...
Yo pienso komo ke....Y esta gente nunka ha visto un avion o ke?...Pero es algo bien frekuente, siempre hay gente observando!!..jeje!..Interesante!

Saludos vos!

TIENES RAZON EN ESA OBSERVACION QUE HACES, PERO TE DIGO CREO
YO QUE TAMBIEN TENGO ESA MAÑA DE CUANDO VOY EN MI CARRO TAMBIEN
ME ESTACIO A VER CAER O DESPEGAR ALGUN AVION, SI TENGO LA OPORTUNIDAD DE VERLOS CUANDO PASO POR EL AEROPUERTO.

LO QUE PASA QUE HAY VARIAS PERSONAS QUE SON O SOMOS AMANTES A LOS AVIONES NO CREES Y SI TIENEN LA OPORTUNIDAD DE VER CAER O DESPEGAR TE ASEGURO QUE ESTACIONARAN SUS CARROS PARA VERLOS DESPEGAR Y ATERRIZAR.

jaetguz
January 12th, 2008, 12:09 AM
Si vos!!..definitivamente!!..ami en lo personal me enkanta ver esto!!...Y kreo ke a la mayoria tambien!!...

Saludos vos!

iihn09
January 12th, 2008, 05:11 AM
Yo estoy de acuerdo con Jorge_Paraiso y Jaetguz, desde que tengo recoleccion, ver los aviones depegar y aterrizar ha sido parte de la experiencia de vivir en la querida Tegucigalpa. Pequeno mis padres me llevaban a las cercanias de Toncontin para ver los aviones incluso habia un resturante donde se podian observar. Ahora en dia cuando voy en el anillo y va aterrizando un avion siempre disminuyo la velocidad para ver si puedo coincidir con el aterrizaje hahahaha. saludes a todos.

Kpeterscr
January 12th, 2008, 06:49 AM
Ese aeropuerto es de miedo!!!! Varias lineas aereas tienen solo ciertos pilotos para entrar ahi es todo un momento de adrenalina la aproximación jjajaj.

Lindo ver entrar un 727 o un 757 en esa pista tan corta, tan montañosa y tan cerca de la ciudad. De verdad que del punto de vista de seguridad esta fatal pero de emocion y notoriedad yo diria que es uno de los mas conocidos en el mundo por pilotos!

jaetguz
January 12th, 2008, 07:30 AM
Definitivamente amigos!!..Es una buenisima experiencia!!..saben ke...les rekomiendo..bueno kuando puedan.....Viajar en avionetas...eso es posible hacerlo si se vuela desde una ciudad a otra pero siempre dentro del pais!!...Y kuando por ejemplo vienes llegando de SPS ke entras por el Norte muy cerka del Pikacho!...Ves la ciudad grandisima y super iluminada!!..Parece un lindo arbol de navidad!!..Es lindisimo!!...

Buenos!!..Saludos!!

JORGE_PARAISO
January 12th, 2008, 04:03 PM
Ese aeropuerto es de miedo!!!! Varias lineas aereas tienen solo ciertos pilotos para entrar ahi es todo un momento de adrenalina la aproximación jjajaj.

Lindo ver entrar un 727 o un 757 en esa pista tan corta, tan montañosa y tan cerca de la ciudad. De verdad que del punto de vista de seguridad esta fatal pero de emocion y notoriedad yo diria que es uno de los mas conocidos en el mundo por pilotos!

CUANDO SE ATERRIZA EN CUALQUIER OTRO AEROPUERTO UN AVION GRANDE
TIENE ESA PISTA GRANDE QUE LOS AVIONES RECORREN BASTANTE
DISTANCIA TANTO PARA LOS DESPEGUES Y ATERRIZAJES QUE PARECIERA QUE NUNCA VAN A DESPEGAR Y TERMINAR DE FRENAR EN LOS ATERRIZAJES
PERO EN EL TONCONTIN ES MUY DIFERENTE POR SU TAMAÑO DE SU PISTA LOS AVIONES DESPEGAN RAPIDAMENTE Y CUANDO ATERRIZAN ME DA LA SENSACION QUE ESTUVIERA ATERRIZANDO EN UN PORTA AVIONES.

PERO ES UNA EXPERIENCIA MUY BONITA PERO CON MUCHA ADREDALINA
EN TODO TU CUERPO.

jaetguz
January 12th, 2008, 05:20 PM
Me enkanta kuando estas avionetas de las ke hablo para vuelos lokales komienzan a acelerar justo antes de despegar!!...Komo ke tienene presionado el acelerador y las turbinas komienzan a vibrar el avion y a sonar fuertisimo!!...Luego de la nada se siente akel aceleron!...Y vas rapidisimo y luego despegas!!...Es deliciosooo!!...jejeje

Saludos!

iihn09
January 12th, 2008, 08:29 PM
Aqui les dejo un video que encontre en Youtube filmado por un piloto desde la Cabina de Mando de un avion. Es el video mas sorprendente que he visto de un aterrizaje en Toncontin. Se los recomiendo

http://www.youtube.com/watch?v=iAxAso8xSo0

gervaldez
January 12th, 2008, 11:49 PM
^^ que video mas impresionante

iAxAso8xSo0

jaetguz
January 13th, 2008, 12:48 AM
Ke chistoso komo al final el Piloto se burla de la Pista de Tonkontin!!...
DIce, "this is not fun!..I don't like this one!! "
"Esto no es chistoso!..Esta a mi no me gusta!!"..

Jaja..prueba ke es tan peligrosa y estresante al mismo tiempo kaer en Tegucigalpa atraves de Tonkontin!!..Bueno!..esperemos lo mejor para un Nuevo Aeropuerto en Tegucigalpa!!...

Saludos!

100%catracho
January 13th, 2008, 12:54 AM
tienen razon buen video y ke chikita esa pista no la recordaba asi se imaginan quedan sembrado en unos de esos cerros al despegar:lol:de miedo!!!!!

JORGE_PARAISO
January 13th, 2008, 02:47 PM
QUE BIEN ESTAN LOS VIDEOS SOBRE LOS ATERRIZAJES EN TONCONTIN
CASI NO TERMINA DE FRENAR EL AVION.

BUENO PARO LOS QUE LOS GUSTA LO PELIGROSO CON UN NUEVO AEROPUERTO
YA TENDRIAN MAS DIVERSION EN LOS ATERRIZAJES O DESPEGUES.

Kpeterscr
January 13th, 2008, 06:58 PM
JAJJAJAJ buenisimo el video hay varios en you tube y hay que ver uno de pasajero va medio nervioso yo hasta vie una señora tendiendo la ropa en el patio de la casa y todo! Uno pasa bajisimo! y no es cuento jajajaaj.:lol:

ChukieDiddieboppy
January 14th, 2008, 08:04 AM
Saludos Colegas.

Si desean tener la experiencia de algo muy pero muy excitante donde la adrenalina "rebalsa" y si estaban planeando de montarse en una de las "Montañas Rusa" en las Vegas o California, mejor vengan en avion a Tegucigalpa y se daran cuenta que es mucho mejor, mucho mas "excilerante" y emocionante el aterrizaje en dicho aeropuerto...No se les olvide ponerse los pañales o mantillas...por si acaso...

Gracias.

Chukie.
01.14.2008

Kpeterscr
January 14th, 2008, 06:25 PM
Jajajja emocionante xq sabes que en esa si te podes matar jaajjajajaaj.

ChukieDiddieboppy
January 15th, 2008, 12:04 AM
Si, seria como bajo la influencia de un buen afrodisiaco con gran placer y deleite, y con los ojos cerrados....

Gracias.

Chukie.
01.14.2008

Jajajja emocionante xq sabes que en esa si te podes matar jaajjajajaaj.

Kapracan
May 1st, 2008, 06:29 PM
Un vídeo de 1965:

http://www.truveo.com/Toncontin-Farewell-1965/id/4289033084

http://img488.imageshack.us/img488/9929/toncontin1vl3.jpg

La torre se puede escuchar por este enlace:

http://d.liveatc.net/mhtg.m3u

daloso
May 1st, 2008, 07:35 PM
Te felicito,excelente aporte,muy buena investigación me he quedado "boca abierta",que épocas aquellas...
Con respecto al audio de torre de Control,también excelente,lo he estado buscando cómo que,sólo el audio de el Juan Santamaría he conseguido.
KAPARACAN alero Felicitaciones!!!

Kapracan
May 1st, 2008, 08:06 PM
Que bueno que te ha gustado, SAP tiene modelos a escala de la SAHSA creo yo :)
Me ha gustado mucho que en el vídeo se lograra ver un poco la carretera al aeropuerto, que después se ampliaría como Boulevard Comunidad económica europea.

Rafael27
May 1st, 2008, 08:30 PM
un par de videitos que encontre en youtube.
h1SiIXLO-KA

SSudLsH2qUw

1tq-7-_ChQc

Este es un video de CM aterizando en este aeropuerto.

NVAeJ661A_o

Kapracan
May 2nd, 2008, 10:15 AM
Rafael27 muchísimas gracias por compartir con nosotros los vídeos que encontrastes por el YouTube!
Sos escencia de la amabilidad :cheers:

iihn09
May 2nd, 2008, 05:04 PM
Piden plan para sustituir al Toncontín

Por: Iván Vásquez ( kelssin.vasquezSPAMFILTER@elheraldo.hn)

Tegucigalpa

La oferta de vuelos privados y la creciente demanda de los pasajeros impulsan la sustitución del aeropuerto internacional Toncontín por una terminal aérea que podría operar en Comayagua, analizó el superintendente de Concesiones y Licencias, César Cáceres. El funcionario informó que la terminal capitalina posee suficiente capacidad para atender las operaciones de las líneas aéreas nacionales e internacionales, pese que al mediodía existe una saturación por la llegada de vuelos.

Sin embargo, en el diseño de una política de transporte aéreo de mediano plazo se debe identificar una alternativa viable para sustituir a Toncontín como el aeropuerto de la capital. Cáceres expresó que esa es una potestad del gobierno, pero que una opción válida puede ser la instalación de un aeropuerto con fines civiles en Palmerola, Comayagua.

Estas instalaciones están situadas a una hora y media de la capital y existen planes a corto plazo de construir una carretera de cuatro carriles entre Tegucigalpa y la capital colonial del país. El funcionario dijo que San Pedro Sula tiene suficiente capacidad para atender la creciente demanda de pasajeros y la llegada de nuevas líneas aéreas, aunque se requiere habilitar algunas puertas de embarque.

***comentario***
Aqui sonamos con la idea que Estados Unidos abandone la Base de Palmerola. La Base de "palmerola" oficialmente llamada Soto Cano es hogar de la Tarea Conjunta Bravo del Comando sur de Estados Unidos (Joint Task Force Bravo (JTF-Bravo)) y se encuentra en la base desde 1984. La condicion de la base segun los norteamericanos se conoce como "semi-permanent". La tarea de conjunto fue establecida originalmente con la intencion de apoyar esfuerzos regionales en contra de las sandinistas nicaraguenses en la decada de los 80. En los 80 albergo 2,000 soldados americanos, actualmente hay alrededor de 550.

Con la salida de fuerzas estadounidenses de Panama en 1999, Soto cano es la unica intalacion militar con pista aerea en tierra firma latinoamericana (una gran motivacion para no abandorla), con la excepcion parcial de operaciones anti narcoticas en Manta, Ecuador y Comalapa, El Salvador. Como resultado el depratamento de degensa argumenta que Soto Cano juega y jugara un papel importante en la lucha contra el narcotrafico.

Con la salida del 228 Batallon de Aviacion de Panama en 1999, la mayoria de elementos del U.S. Army South fueron trasladados a Soto Cano, incluyendo un elemento de Comando y Control, Helicopteros CH-47 Chinook, helicopteros UH-60 Blackhawks y elicopteros para rescates medicos.

Rafael27
May 2nd, 2008, 07:39 PM
De verdad que si es necesario sacar ese aeropuerto de alli con solo ver los aterisajes dan es mello XD

Rafael27
May 2nd, 2008, 07:40 PM
Rafael27 muchísimas gracias por compartir con nosotros los vídeos que encontrastes por el YouTube!
Sos escencia de la amabilidad :cheers:

me alegro que te hayan gustado los videos. :)

Es bueno ver que los demas aeropuertos de la region se desarollen.

Kapracan
May 3rd, 2008, 12:30 AM
¿Cuándo colocas otro par de vídeos?

Rafael27
May 3rd, 2008, 12:41 AM
Aqui hay otros dos.
oENbTiyKQcU

b3-ZHCwd2Vs&feature=related

daloso
May 3rd, 2008, 12:52 AM
Viene Aeroméxico a TGU,fecha no sé aún.

Elzorro007
May 3rd, 2008, 05:58 AM
Viene Aeroméxico a TGU,fecha no sé aún.

:banana: Buena noticia creo que estan usando Embraer...son bien adecuados...creo que ya viaje en mas de alguna ocasion^^

Kapracan
May 3rd, 2008, 11:16 AM
Colocá uno donde el avión aterriza y se ve forzado a despegar :)
Lo vi por ahi el otro dia, pero como no tengo idea como insertarlos en la página....