View Full Version : HUEHUETENANGO CRECE Y SIN ORDEN
Chapi January 5th, 2008, 09:27 PM Urbanismo Viviendas y Comercios invaden la Cabecera Crece en Desorden
Por Mike Castillo
WWW.PRENSALIBRE.COM.GT
Huehuetenango
Esta Cabecera Departamental está experimentando, desde hace una década, aproximadamente, un Crecimiento desordenado, debido al aumento de la Industria, el Comercio y la Vivienda; este aumento, según analistas y autoridades ha ocasionado que los inmuebles en la ciudad se hayan triplicado en ese período y que la actividad económica se fortalezca.
“En la actualidad es difícil determinar la cantidad de viviendas, comercios y Centros Comerciales que hay en la Ciudad, pues ésta aumenta casi a Diario”, afirma Antonio Sánchez, representante de la Cámara de Comercio, con sede en Huehuetenango.
http://img295.imageshack.us/img295/6982/huehueadl2.jpg
La arquitectura moderna es muestra del crecimiento.
Foto Prensa Libre: Mike Castillo
http://img246.imageshack.us/img246/8208/355197101vl7.jpg
Los inmuebles se han triplicado en la última década.
Foto Prensa Libre: Mike Castillo
Según él, en 1990 comenzaron a proliferar los hoteles, por lo que se considera que esa década representó un período importante para la economía local, pues fue preámbulo a lo que hoy es una de las ciudades más comerciales del país.
Cinco años más tarde, la cabecera también comienza a convertirse en un mercado vehicular, lo cual obliga a muchas a familias a trasladarse a lugares lejanos al área urbana, debido a los embotellamiento que ocasionan los automotores.
Las casas del centro son utilizadas para instalar comercios, se construyen edificios hasta de cinco pisos, y las zonas 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 se convierten en zonas industriales y áreas de apogeo económico.
Ese crecimiento económico, a juicio del alcalde Augusto Gómez, es producto de las remesas que huehuetecos, que viven en los Estados Unidos, envían a sus familiares. “También de inversiones de empresarios nacionales e internacionales que han descubierto en Huehuetenango, una tierra fértil para hacer negocios”, afirma.
Gerson Girón, encargado de Transportes de la comuna, cita un estudio de viabilidad, efectuado por la municipalidad: “En el 2005 circulaban cerca de seis mil vehículos por la ciudad; en la actualidad son 14 mil”. A eso se suma los 250 autobuses extraurbanos, 46 urbanos, 101 microbuses, 238 taxis y 58 fleteros.
Herman Ochoa, delegado del Ministerio de Ambiente, critica que hay un crecimiento desordenado, pues no hay zonas residenciales definidas ni tampoco áreas industriales ni para el comercio formal e informal.
Crónica
Paso a paso
El cronista Arnoldo Tánchez relata que en 1874 solamente había 120 casas. Para 1950 se registró un aumento residencial de 250 viviendas.
Por aparte, la historia vehicular del departamento señala que en 1927 llegó el primer automotor a la ciudad. En la década de 1960 apenas había cinco taxistas que circundaban las pocas calles de la cabecera.
En la actualidad, la población de la cabecera huehueteca podría rebasar los 100 mil habitantes, quienes viven en alrededor de diez colonias que están creciendo paulatinamente.
En la década de 1980 se registra un incremento de residentes llegados de otras comunidades cercanas.
Actualmente circulan por la ciudad más de 15 mil vehículos.
SIVAR74 January 5th, 2008, 09:39 PM interesante
pero si la planificacion urbana a penas da para nuestras ciudades capitales?? es terrible entonces que esa conciencia llegue a los otros nucleos urbanos...deberia de ser hacia donde ir mas sin embargo la realidad es otra.
(E.G.O.S.)® January 6th, 2008, 12:26 AM Vaya, hasta que al fin se dan cuenta que para que una ciudad sea tratada como tal es porque debe atacar frontalmente los problemas que una ciudad tiene. Desearía que existiera la madurez, profesionalismo y cultura de la gente para elegir autoridades municipales que tengan planes concretos para aminorar, detener y revertir los problemas que cada núcleo urbano tiene.
Eso es lo que necesitan los pueblos grandes del interior para convertirse en ciudades.
Chapi January 6th, 2008, 12:56 PM Vaya, hasta que al fin se dan cuenta que para que una ciudad sea tratada como tal es porque debe atacar frontalmente los problemas que una ciudad tiene. Desearía que existiera la madurez, profesionalismo y cultura de la gente para elegir autoridades municipales que tengan planes concretos para aminorar, detener y revertir los problemas que cada núcleo urbano tiene.
Eso es lo que necesitan los pueblos grandes del interior para convertirse en ciudades.
Muy cierto (E.G.O.S.)®, la mayoria de Pueblos ó Ciudades del Interior del País se desarrollan sin bases ni Metas, aunque algunas lo hacen bien pero con falta de Profesionales que dirijan este Crecimiento.. Empresas Privadas y Gobierno tienen en gran parte culpa y acierto..
Pero si te das cuenta, con esta ya van 3 en las que se dan cuenta que estan dejando de ser simples Pueblos pasando a ser Ciudades y ese es el Principio del cambio.
Dante January 6th, 2008, 07:04 PM A finales del año tuve la oportunidad de visitar Barberena. A excepción de algunas ciudades y pueblos del pais (Guatemala, Antigua, Flores, Guastatoya...) yo encuentro feos a la mayoría de centros urbanos del interior. Pero sinceramente Barberena me parecio horrible, no entiendo como la gente no puede preocuparse aunque sea por mantener limpio el frente de su casa....
Sin embargo, lo que más me pareció ridículo, es que la muni del lugar habia construido un "monumento", un gran templo griego a la orilla de la carretera..... ¿Para que diablos? Me imagino que el pisto no les alcanza para tratar de darle un poco de ornato al pueblo, tratar de ordenarlo... pero si tienen para derrocharlo construyendo estupideces....
La culpa creo que es de los propios habitantes por 1) no incentivar ni involucrarse en actividades que hagan más agradable el pueblo y 2) permitir que las autoridades municipales malgasten el dinero en ridiculeces. Están igual que aquel pueblo de El Progreso, San Antonio La Paz, donde su alcaldesa, Dora del Cid, mando a construir una gigantezca estatua de Mickey Mouse en la plaza central porque a su nieto le gustaba.....(y no es broma) :ohno:
FlavioZona5 January 6th, 2008, 08:38 PM A finales del año tuve la oportunidad de visitar Barberena. A excepción de algunas ciudades y pueblos del pais (Guatemala, Antigua, Flores, Guastatoya...) yo encuentro feos a la mayoría de centros urbanos del interior. Pero sinceramente Barberena me parecio horrible, no entiendo como la gente no puede preocuparse aunque sea por mantener limpio el frente de su casa....
Sin embargo, lo que más me pareció ridículo, es que la muni del lugar habia construido un "monumento", un gran templo griego a la orilla de la carretera..... ¿Para que diablos? Me imagino que el pisto no les alcanza para tratar de darle un poco de ornato al pueblo, tratar de ordenarlo... pero si tienen para derrocharlo construyendo estupideces....
La culpa creo que es de los propios habitantes por 1) no incentivar ni involucrarse en actividades que hagan más agradable el pueblo y 2) permitir que las autoridades municipales malgasten el dinero en ridiculeces. Están igual que aquel pueblo de El Progreso, San Antonio La Paz, donde su alcaldesa, Dora del Cid, mando a construir una gigantezca estatua de Mickey Mouse en la plaza central porque a su nieto le gustaba.....(y no es broma) :ohno:
JAJAJAJA :lol: Alagran, nose si reirme o llorar de pena. Buen punto Dante yo opino lo mismo que vos cuando voy a pasear al interior de la republica. Otra cosa que no comprendo es que construyan centros comerciales muy bonitos, ej. Mazatenango, Pt. Barrios y Xela tambien, si a pocas cuadras se ponen mercados callejeros obstaculisando el paso en toda la calle. Como puede permitir eso la municipalidad? Definitivamente Guatemala tiene que mejorar en ese sentido. Tener un poco mas sentido de urbanidad.
HOLABETO January 7th, 2008, 06:25 AM HUEHUETENANGO????? de donde viene ese nombre?
SIVAR74 January 7th, 2008, 05:17 PM A finales del año tuve la oportunidad de visitar Barberena. A excepción de algunas ciudades y pueblos del pais (Guatemala, Antigua, Flores, Guastatoya...) yo encuentro feos a la mayoría de centros urbanos del interior. Pero sinceramente Barberena me parecio horrible, no entiendo como la gente no puede preocuparse aunque sea por mantener limpio el frente de su casa....
:lol::lol::lol::lol:
aparte el trafico en pleno centro de la ciudad con buses urbanos, transporte particular y un monton de gente cruzando...hacen un suplicio la pasada por esa via.
^^ Grecia en Guatemala!^^
siempre lo veo... jajajajaja pero mira ese tipo monumento esta desde hace años solo que ahora lo han reconstruido y le han dado su chainadita.
recorda que al final son ciudades dormitorios...en verdad la cercania con Guatemala les impide de echo tener otra vision...porque al final solo son
ciudades dormitorios.
SIVAR74 January 7th, 2008, 05:20 PM HUEHUETENANGO????? de donde viene ese nombre?
son vocablos mayas...mijo suena raro para muchos pero en verdad son vocablos mayas...
rconsa January 7th, 2008, 06:48 PM El desorden urbanistico esta generalizado en todas las ciudades del pais, la unica que hace algo en serio es guate y xela acaba de empezar al haber establecido leyes para la conservacion del centro historico, sin embargo la parte nueva es bastante desordenada. En lo personal puedo dar mayor testimonio de mazate, como egos decia: creo que el problema radica principalmente en la falta de interes de los pobladores y de las autoridades y a esto se les suma la falta de interés de las personas que construyen.
Kikab January 7th, 2008, 07:47 PM HUEHUETENANGO????? de donde viene ese nombre?
La ciudad de Huehuetenango fue fundada por Gonzalo de Alvarado en 1524 al finalizar la conquista de la antigua capital precolombina de los mames: Zaculeu que significa Tierra Blanca. Mucha gente descendiente de los mames, aún vive en los municipios aledaños al Municipio de Huehuetenango y las Ruinas del antiguo centro ceremonial de Zaculeu constituyen una atracción turística ubicada a cuatro kilómetros del Parque Central de la ciudad**.
Durante la conquista, los indígenas tlaxcaltecas y mexicas que acompañaban a los españoles, le cambiaron el nombre por Ueuetenango que algunos interpretan como lugar de los viejos, aunque posiblemente le llamaron así por la abundancia del árbol llamado sabino o ahuehuete, que abunda en los márgenes del río Selegua, por lo que los mexicanos lo llamaron ahuehuetles, o sea Ahuehuetlenango, que posteriormente se cambió por Ueuetenango, Vevetenango, Güegüetenango, hasta llegar a lo que hoy se conoce como Huehuetenango.
hornnieguy January 7th, 2008, 08:01 PM son vocablos mayas...mijo suena raro para muchos pero en verdad son vocablos mayas...
No es Maya es Nahuatl.
carlo January 7th, 2008, 11:10 PM huehue es una ciudad fea, desde que entras por la calzada principal podes ver el desorden y falta de estetica, mas bien es como una aldeota desordenada y las calles estaban destrozadas y la mitad de terraceria cuando visite en 2005.
HOLABETO January 7th, 2008, 11:14 PM huehue es una ciudad fea, desde que entras por la calzada principal podes ver el desorden y falta de estetica, mas bien es como una aldeota desordenada y las calles estaban destrozadas y la mitad de terraceria cuando visite en 2005.
Jaja calmado amigo!
por lo que los mexicanos lo llamaron ahuehuetles, o sea Ahuehuetlenango, que posteriormente se cambió por Ueuetenango, Vevetenango, Güegüetenango, hasta llegar a lo que hoy se conoce como Huehuetenango.
:nuts::nuts::nuts: Pero gracias por la aclaracion:okay:
SIVAR74 January 7th, 2008, 11:52 PM No es Maya es Nahuatl.
bueno...debí decir Vernaculo entonces para no meterme con las dos grandes culturas que influenciaron mesoamerica.
SIVAR74 January 7th, 2008, 11:55 PM huehue es una ciudad fea, desde que entras por la calzada principal podes ver el desorden y falta de estetica, mas bien es como una aldeota desordenada y las calles estaban destrozadas y la mitad de terraceria cuando visite en 2005.
2005-2006-2007 tres años cambian la cosa. no podes encajonarte en una sola experiencia....
ChapinUrbano January 8th, 2008, 12:26 AM Eso del desorden como ya varios lo dijeron es de TODAS las ciudades, incluso de la capital y los municipios aledaños, sin ir tan lejos.
carlo January 9th, 2008, 04:42 AM 2005-2006-2007 tres años cambian la cosa. no podes encajonarte en una sola experiencia....
tengo un tio que es de huehue y recien regreso de sus vaciones y me comento que no hay cambios notables sigue el desorden y mucha basura en las calles que por cierto aproximadamente un 40% estan en estado deplorable y segun lo que me dijo es que hay un pueblo a unas 3 horas de alli que se llama san pedro soloma que era un lugar bien pequenito hace unos 10 anos y que ahora cuenta con 5 edificios de entre 5 y 7 niveles con disenos modernos y que lastima que no los hicieron en la cabecera, a lo mejor alguien alla puede averiguar y postear algunas fotos de este lugar.
kev89 January 9th, 2008, 05:08 AM Sin embargo, lo que más me pareció ridículo, es que la muni del lugar habia construido un "monumento", un gran templo griego a la orilla de la carretera..... ¿Para que diablos? Me imagino que el pisto no les alcanza para tratar de darle un poco de ornato al pueblo, tratar de ordenarlo... pero si tienen para derrocharlo construyendo estupideces....
mm si no estoy mal y la memoria no me falla esos templos fueron construidos en la época de Ubico.. no creo que valga la pena discutir por algo que pasó hace mas de 50 años!!! hahaha de igual manera, parece que no transitas muy seguido por esa carretera, pero ahora el monumento llama más la atención porque está restaurado; cosa que no se hizo con el dinero de la municipalidad del lugar sino con fondos del gobierno central, como parte de un programa de rescate de monumentos antiguos a nivel nacional. Saludos!
jaetguz January 10th, 2008, 10:33 PM EN realidad yo kreo ke aun hay miles de horas de tiempo para poder krear un plan estrategiko ke sirva de pauta a seguir en el futuro de esta ciudad!!...Aun es muy pekenia, y pueden krearse parametros factibles ke puedan llevarla a un krecimiento adekuado!!..
Aun hay mucho tiempo!...todo es kuestion de responsabilidad y empenio! y klaro!..fondos!..
Saludos!
Rigo January 10th, 2008, 11:37 PM Me tome la libertad de hacer un viaje "cibernetico" a la zona...
Coincido en que es hora de tomar medidas previsoras en Huehuetenango antes de que el lugar se vuelva inmanejable. El patron de crecimiento periferico desbordò la cuadricula y se ha expandido en trazados sin cuadricular como se ve en la foto. Un pueblo cercano en proximos años imagino que serà absorbido como parte de su zona de influencia inmediata.
Yo diria que ya se ve bastante desarrollo como para pensar en ir gestando algo a futuro, sin duda que Huehuetenango es un importante centro regional que debe regularse en algun tiempo pronto.
http://img167.imageshack.us/img167/9833/hueby0.jpg
ChapinUrbano January 11th, 2008, 12:05 AM Chiantla queda cerca de Huehue también, así que de plano que se van a juntar en los años futuros.
No importa que tan pequeña sea una ciudad, y menos Huehue, siendo cabecera departamental, ya que siempre tiene que tener un plan de ordenamiento territorial y de planificación urbana. Eso de dejarlo al tiempo es pensamiento del milenio pasado, el típico latino de dejar las cosas para mañana. Empezar hoy a hacer ya es tarde, pero más vale tarde que nunca. Ojalá se lograra una legislación para ordenar las ciudades de Guate.
Rigo January 11th, 2008, 04:16 AM Asi es, el asunto es actuar ya, la ciudad se ve bastante atomizada en su patron disperso, que conjunto con el relieve, presenta un reto interesante a los planificadores.
jaetguz January 11th, 2008, 05:46 PM Por la forma ke se l ve a la imagen en Google Earth, se ve ke si en realidad va kon krecimiento desordenado....Una observacion...komo es la topografia de la ciudad??...
Es accidentada o plana?...Kiza eso pueda ser un faktor por el krecimiento desordenado de la ciudad!
Saludos!
Kikab January 14th, 2008, 07:37 PM LA MESILLA, HUEHUETENANGO
Por ser una de las puertas de entrada y salida a México, La Mesilla se ha desarrollado económicamente más que las otras 21 aldeas del municipio de La Democracia, Huehuetnango. Pero, por estar ubicada en una superficie plana demasiado pequeña, el crecimiento de las viviendas es de manera vertical.
La aldea ha sido favorecida por estar ubicada en el tramo final hacia México, de la carretera Interamericana, puntualizó el alcalde Francisco Isay Hidalgo.
La coyuntura geográfica ha beneficiado el comercio y la inmigración en la aldea. Allí solo hay unos dos mil empadronados, pero se calcula que el número de habitantes supera los 10 mil.
Los lunes, viernes y sábados, los comerciantes se instalan a lo largo de unos dos kilómetros en la orilla de la ruta mencionada. Esta situación origina un movimiento financiero que permite comprender el porqué en una aldea funcionan cinco agencias bancarias.
HACIA ARRIBA
El alza de pobladores trajo consigo la demanda de más vivienda, pero ya no había espacio horizontal, ya que la aldea está ubicada entre cerros. La poca área plana está agotada.
La alternativa fue la edificación hacia arriba. Desde hace algunos años, la construcción empezó a ser de manera vertical. Alejandro Pérez León, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), relató que el comercio y el poco espacio plano han estimulado la edificación de miniedificios.
“Hay unos hasta de cinco pisos que solo tienen cuatro metros de ancho por diez de fondo”, puntualizó. La escasez de terrenos disparó el precio de éstos. Un predio de 10 metros de largo por ocho de frente, a la orilla de la ruta Interamericana, está cotizado en Q1 millón, refirió.
Además, es difícil encontrar quién quiera vender, ya que los propietarios prefieren utilizarlos para negocios. “La gente tiene la certeza de que es un sitio de crecimiento económico”, citó.
Adilio Camposeco, vecino del lugar, considera que el crecimiento se debe a la sobrepoblación. “Construir para arriba es la alternativa para el desarrollo, ya que el terreno horizontal es escaso y excesivamente caro”, expuso.
Otra solución, aunque mucho más cara, es la apertura de los cerros alrededor de la aldea. De hecho, dos colonias domiciliares se están construyendo. El problema es el costo.
Para Napoleón Escobar, la aldea debe ser elevada a la categoría administrativa de municipio. “Es una región que vive y se desarrolla por sus propios recursos, pues los vecinos se organizan para llevar a cabo proyectos de desarrollo. Un ejemplo de ello es si hay que pavimentar una calle con un costo de unos Q30 mil. La comunidad aporta el dinero.
Aspiran a municipio
Esta independencia económica del Gobierno y comuna, ha permitido que los vecinos de la localidad impongan sus propias reglas, como la erradicación de bares. Aparte de la prostitución, otro factor que han erradicado es la población flotante, que es formada por inmigrantes que se encaminan hacia Estados Unidos o que han visto frustrado su intento de arribar a ese país, por lo que se quedan a vivir en pueblos intermedios, en calidad de indocumentados. “Aquí no se permiten inmigrantes, porque se convierten en delincuentes”, expresó Alberto Medina, uno de los comerciantes.
EdificaGt January 14th, 2008, 09:29 PM ^^Muy interesante. Ojala se siga desarrollando, y crezca la construcción vertical.
|
|