View Full Version : CARTAGENA | Transcaribe
Andrevs January 19th, 2008, 12:28 AM http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/images.jpg
Bienvenidos(as) :bowtie:
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/corte3.jpghttp://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/estacion3_san_martin.jpghttp://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/corte2.jpg
La primera fase del sistema integrado de transporte del Distrito de Cartagena considera una terminal de transferencia ("Terminal El Amparo"), Rutas Troncales por la Av. Pedro de Heredia, Av. Venezuela y Av. Blaz de Lezo, con buses articulados puerta a izquierda, para el ascenso y descenso de usuarios a nivel de plataforma por el lado izquierdo y en la Av. San Martín buses padrones, puerta izquierda y derecha. Así mismo, el Sistema tiene Rutas Auxiliares (pretroncales) con buses tipo padrón, Rutas Alimentadoras y Rutas Complementarias (remanentes) con buses convencionales, es decir, con puertas del lado derecho. También se contempla la implantación de rutas acuáticas que llegan a puntos estratégicos de la Ciudad donde tiene el potencial de integración con el Sistema Tronco-Alimentado de transporte público colectivo.
Esta será la ruta troncal
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/895_13_1061.jpg
http://img266.imageshack.us/img266/7687/sinttulo16sh1.jpg
Rutas alimentadoras
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/mapa_aux1.jpg
Rutas acuaticas
El bus acuático, que fue diseñado por la ARMADA NACIONAL teniendo en cuenta la experiencia de Venecia, Amsterdam y París, se suma a los 50 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros; los 149 padrones con 105 pasajeros y los 1.143 buses convencionales para 60 pasajeros, que tendrá el Transcaribe.
Cartagena de Indias tendrá una lancha colectivo, un bus acuático, una especie de góndola latinoamericana que la acercará más a ese sueño de ser la Venecia de Suramérica.
En vez de llantas, el famoso medio de transporte del que ya se oye hablar en la ciudad como el último invento, tendrá dos cascos que le garantizarán su estabilidad, no caminará por las calles estrechas o por las autopistas de la ciudad amurallada sino que utilizará sus lagos y el mar y beneficiará a cerca de 15.000 cartageneros
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/mapa_acuaticas.jpg
Estos son los buses que usará el sistema, que serán completamente climatizados (aire acondicionado)
Articulados
capacidad: 160 pasajeros.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/images1.jpg
Bus acuatico (serán construidos en el astillero de COTECMAR de Cartagena)
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/2007_01_08_dest_tesis_1.jpg
Las estaciones:
http://img299.imageshack.us/img299/2493/sinttulo4zl7.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/996/sinttulo3mn5.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/2705/sinttulo1mh3.jpg
Actualmente ya fue construido el tramo I correspondiente al centro historico, que contara con una estacion en el sector de La Matuna y otra al final, en el sector de La Bodeguita. asi quedó:
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/transcaribe/Imagen1404.jpg
Tambien se encuentra en construccion el segundo tramo, el tramo Amparo-cuatro vientos.
Puente sobre Amparo:
http://img266.imageshack.us/img266/4795/sinttulo19hp2.jpg
Diseño de paso deprimido:
http://img266.imageshack.us/img266/853/sinttulo18ox3.jpg
EL PORTAL:
El Portal-Patio del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena estará situado en el sector El Gallo (barrio Anita), y su operación se adjudicará mediante el esquema de concesión.
La obra se erigirá sobre un área de 15.000 metros cuadrados —ó 15 hectáreas—, y constará de plataformas para llegada y salida de buses articulados, padrones y convencionales, también edificio administrativo, zonas de mantenimiento y de parqueo, estaciones de abastecimiento y otros suministros.
Dentro de estas instalaciones se realizaran actividades de lavado de vehículos, controles rutinarios, mantenimientos preventivos y correctivos a los vehículos y se guardaran los buses del sistema.
En este centro de recepción se harán transbordos de pasajeros entre las diferentes rutas del sistema, y se integrarán además las rutas suburbanas e intermunicipales de las localidades más próximas a Cartagena como son Turbaco, Arjona, Turbana, La Paz, Santa Rosa, Villanueva y Bayunca
Andrevs January 19th, 2008, 12:46 AM me gustaria destacar que Transcaribe cubrira cerca del 70% de los desplazamientos diarios, contando las rutas alimentadoras, esto se debe a la configuracion de la ciudad, en la q el transporte se desarrolla en su mayoria alrederor de un eje, que será el que cubrirá es STM, el 70% me parece una sifra muy competitiva.
Andrevs January 19th, 2008, 12:49 AM la cifra diaria de desplazamientos que cubriría el sistema es alrededor de 340 mil personas.
aleko January 19th, 2008, 01:33 AM uff quedo espectacular ese corredor por el centro historico, que delisia se ve asi toda la calle roja, es una lastima por que en Cali no pensaron en eso, aglo que pudo a vdo la cara del centro historico nuestro totalmente, que triste.
jorge5r January 19th, 2008, 01:50 AM ^^ A mi tambien me gusto full como quedo en el centro... en la pedro de heredia hay espacio para que eso quede full chevere aunque lo poquito que vi estaba muy crudo todavia, pero segun los renders va a quedar bien chevere.
Maxagual January 19th, 2008, 02:16 AM Andrevs, gracias por mostrar el STM de Cartagena... Superinteresante lo de los buses acuaticos es una excelente idea aprovechar la bahia de la ciudad... y me parece excelente que el transcaribe tenga cubrimiento total es decir que llegue a todas las zonas de la ciudad...
PD: ¿Que hay con el mototaxismo? ¿afectará este fenomeno el desarrollo del Transcaribe?
¿Que pasará con los buses viejos?
Andrevs January 19th, 2008, 03:07 AM ^^ lo de los buses acuaticos tambn me parece super bacano, con respescto al mototaxismo, se espera q no afecte mucho, puesto q los buses transitan en un carril de uso exclusivo, lo q hace un STM rapido mas competitivo q las motos, y con respecto a los buses viejos, se espera q muchos sean chatarrizados, o puestos como complemento al sistema, lo bueno es q por toda la Av. no van a volver a pasar, osea q no haran trancón.
MrColombia January 19th, 2008, 04:39 AM ^^
Tengo que ver mas fotos del Centro, porque aun no me siento convencido con TransCaribe, por ahora TransMetro le lleva la delantera en mi cuaderno.
Necesitamos ver mas..... Gracias por tu aporte!
jdapenao January 19th, 2008, 05:10 AM Andrevs muchas gracias por la nueva informacion, espero que este nuevo hilo de transcaribe no se convierta en lo que sus antecesores fueron y que le pongan mucho empeño igual que lo realizan todos los foristas cartageneros en el hilo de "asi va cartagena", no se por que razon pero siento a Cartagena muy cerca de mi y siempre he pensado en esta ciudad como un segundo hogar, tal vez sea que siempre pase la gran parte de mis vacaciones en la ciudad y que mi padre vivio alli por 5 años, pero si le puedo decir que me encanta esta ciudad y la siento mia.
Por favor no dejen morir este nuevo hilo del transcaribe, ustedes que estan presentes y nos pueden dar noticias de la ciudad colonial.
Saludos.
aleko January 19th, 2008, 06:30 PM ^^ A mi tambien me gusto full como quedo en el centro... en la pedro de heredia hay espacio para que eso quede full chevere aunque lo poquito que vi estaba muy crudo todavia, pero segun los renders va a quedar bien chevere.
Ojala esto sirva para convertir a Cartagena en una verdadera perla del caribe, pues lo tiene todo solo le falta mas enfoque social y organizacion!
Andrevs January 19th, 2008, 06:38 PM aqui una imagen de los trabajos de instalacion de pilotes en el muelle de la bodeguita donde estara la principal estacion acuatica. las estructuras q ven q parecen postes en el centro son las maquinas con las q instalan los pilotes.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen1403.jpg
esta es una foto de hoy cerca a la castellana, ya se observa un vaciado de concreto.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen1431.jpg
Andrevs muchas gracias por la nueva informacion, espero que este nuevo hilo de transcaribe no se convierta en lo que sus antecesores fueron y que le pongan mucho empeño igual que lo realizan todos los foristas cartageneros en el hilo de "asi va cartagena", no se por que razon pero siento a Cartagena muy cerca de mi y siempre he pensado en esta ciudad como un segundo hogar, tal vez sea que siempre pase la gran parte de mis vacaciones en la ciudad y que mi padre vivio alli por 5 años, pero si le puedo decir que me encanta esta ciudad y la siento mia.
Por favor no dejen morir este nuevo hilo del transcaribe, ustedes que estan presentes y nos pueden dar noticias de la ciudad colonial.
Saludos.
muchas gracias por su comentario :okay: de seguro q la ciudad lo quiere como usted la quiere, por el thread no se preocupe, q intentaré mantenerlo actualizado.
aleko January 19th, 2008, 07:39 PM ^^ Cuando empezaria a operar el sistema?? y el acuatico??
Andrevs January 19th, 2008, 10:32 PM ^^ se espera q a finales del 2009
Andrevs January 21st, 2008, 04:01 AM una foto que aparecio hoy n el diario ElUniversal, donde explica q la capa de concreto sera de 29 cm.
http://img147.imageshack.us/img147/1075/ctgloccierreenlapedrodesj4.jpg
Daniel2003co January 21st, 2008, 06:14 PM Buen Thred este, para estar informados y actualizados con lo que pueda pasar con transcaribe
Andrevs January 22nd, 2008, 01:59 AM estas son unas imagenes de transcaribe en su paso por Bazurto y el Pie de La Popa (y del cc. CaribePlaza)
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/caribeplazaau01.png
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/f2zw7.jpg
Andrevs January 29th, 2008, 07:31 PM asi avanza la construccion a la altura de la plaza de toros, ya esta lista para el vaciado de concreto q se hará en estos dias.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen160.jpg
esta es parte de la recuperacion de espacio q creo en el centro, pronto les traeré mas fotos de esta zona.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen158.jpg
Andrevs January 30th, 2008, 01:58 AM un render q sale en tv sobre como quedaria el muelle de la bodeguita. (estenderan el problema de la calidad de foto de tv)
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen1-1.jpg
cgena January 31st, 2008, 04:28 AM al fin tiene buena cara transcaribe! segun las ultimas noticias van a paso firme el 2do tramo
aleko January 31st, 2008, 04:36 AM Que buenos avanceranscaribe muy bacano :okay:
Andrevs February 4th, 2008, 11:57 PM Revisarán cronograma de obras de Transcaribe
REDACCIÓN LOCAL, EL UNIVERSAL
La Administración distrital anunció ayer la revisión del cronograma de obras de Transcaribe y la recuperación de espacio público en el mercado de Bazurto, el cual se financiaría con recursos del Gobierno nacional.
En una reunión previa a la junta directiva de Transcaribe, que se realizará el próximo lunes, la Alcaldesa Judith Pinedo y el viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, acordaron incluir como un nuevo componente del proyecto, la recuperación del Mercado de Bazurto.
Esto implicará una inversión adicional de recursos de la Nación en Transcaribe de por lo menos $5.000 millones, que se destinarán exclusivamente a la recuperación de los espacios públicos existentes y la creación de áreas peatonales que permitan la integración de Bazurto con la Zona Suroriental.
Según informó la Alcaldía a través de su oficina de comunicaciones, el encuentro de la Alcaldesa con el Viceministro, realizado en Bogotá esta semana, sirvió para definir algunos puntos que se llevarán a la junta del lunes, entre ellos la evaluación del estado actual de las obras y las alternativas que le impriman velocidad a su construcción; y la posibilidad de modificar el cronograma de ejecución del proyecto, para anticipar algunas obras que le den soluciones mas rápidas y alivien la situación de movilidad.
El viceministro García reiteró la intención del Gobierno nacional de otorgar 100 mil millones de pesos más al proyecto y la Alcaldesa asumió el compromiso de aportar 42 mil millones, aunque antes deberá evaluar y discutir con el Concejo la fuente de financiación de estos recursos.
Entre las alternativas que se manejan están la pignoración por más tiempo de la sobretasa de la gasolina, la búsqueda de crédito o la financiación parcial por la vía de valorización.
http://www.eluniversal.com.co/noticias/20080203/ctg_loc_revisaran_cronograma_de_obras_de_transca.html
LUIXIVIADO February 14th, 2008, 02:12 AM Ultimamamente he visto bien rapida la construcción de Transcaribe, ya están vaciando el concreto rigido de la vía.
Wanako February 14th, 2008, 03:28 AM alguien me explica ya vi ke pusieron las capas de cemento pero veo esas calzadas demasiado pekeñas si supongo ke el bus ocupa un solo carril solo kedaran 2 para los particulares por ke solo veo capacidad para 3 y como en estaciones el bus ocupa 2 entonces no se como es eso ...
Andrevs February 14th, 2008, 03:38 AM alguien me explica ya vi ke pusieron las capas de cemento pero veo esas calzadas demasiado pekeñas si supongo ke el bus ocupa un solo carril solo kedaran 2 para los particulares por ke solo veo capacidad para 3 y como en estaciones el bus ocupa 2 entonces no se como es eso ...
exacto de cada lado son tres carriles, uno de transcaribe y otros 2 normales, en los sitios donde haya estaciones se amplia, por ejemplo alfrente del exito Lacastellana o frente a los estadios.
Andrevs February 14th, 2008, 03:40 AM por otro lado ya empezaron las obras de la nueva via del bosque, se ampliaría de 4 a 6 carriles ademas se harían todas las obras necesarias de urbanismo.:banana:
ChoKe February 14th, 2008, 04:13 AM ahh ya estan en obras, no tendrán unas foticos de como va el asunto.
Wanako February 15th, 2008, 02:45 AM exacto de cada lado son tres carriles, uno de transcaribe y otros 2 normales, en los sitios donde haya estaciones se amplia, por ejemplo alfrente del exito Lacastellana o frente a los estadios.
andrevs me preocupa eso, hey y todo el trafico no cabe en solo 2 cariles si con 4 desordenados no caben ahora con solo 2 como se solucionaria eso ???? :ohno:
Andrevs February 15th, 2008, 03:24 AM andrevs me preocupa eso, hey y todo el trafico no cabe en solo 2 cariles si con 4 desordenados no caben ahora con solo 2 como se solucionaria eso ???? :ohno:
precisamente si se soluciona pq si te das cuenta, los embotellamientos en la ciudad son culpa casi q exclusiva de los buses urbanos y su desorden, por ejemplo los buses normalmente para cada cuadra y se demoran lo q les da su p*ta gana, sin mencionar otros atropellos, con Transcaribe esos buses no circularian en la Pedro de Heredia liberando mucho espacio y el sistema no tendría obstaculos en recojer y dejar gente en los lugares necesarios, al igual q el trafico normal.
Mr.Bennish February 15th, 2008, 05:48 AM Me encanta lo del ferry. En especial por que sera un producto 100% colombiano. Diseñado por nuestra Armada.
Andrevs February 15th, 2008, 05:41 PM ^^ creo q tecnicamente no es un ferry puesto q no transporta autos sino personas como un bus normal, no se si este equivocado con el concepto de ferry.
jdapenao February 15th, 2008, 06:34 PM Pues tambien hay ferrys que transportan gente, pero especificamente esto no es un ferry, lo han denominado hidrobus o algo asi, pero es que son muy distintos, un ferry es muy grande, en cartagena van a ser mas pequeños, estos van a ser como un catamaran, es que no se puede hablar como si fueran lo mismo.
jdapenao February 15th, 2008, 06:37 PM andrevs me preocupa eso, hey y todo el trafico no cabe en solo 2 cariles si con 4 desordenados no caben ahora con solo 2 como se solucionaria eso ???? :ohno:
Y que la gente que use carro ya tendria una opcion de transporte publico eficiente para desplazarse a estas zonas de la ciudad, es que al priorizar el servicio publico se espera tambien que se de un cambio en el sistema para aquellos que vean funcional el transporte masivo, entonces uno espera que haya un cambio de vehiculos particulares al mismo sistema, puesto que es mas economico y si se realiza bien pues tambien da beneficios en tiempos.
Andrevs February 15th, 2008, 07:57 PM Y que la gente que use carro ya tendria una opcion de transporte publico eficiente para desplazarse a estas zonas de la ciudad, es que al priorizar el servicio publico se espera tambien que se de un cambio en el sistema para aquellos que vean funcional el transporte masivo, entonces uno espera que haya un cambio de vehiculos particulares al mismo sistema, puesto que es mas economico y si se realiza bien pues tambien da beneficios en tiempos.
exacto, lo mismo se espera q suceda con las personas q prefieren las mototaxis por la velocidad, al igual q los q usamos taxis colectivos.
Por otro lado Luisalberto no serian 4 carriles sinó los mismo 6 q hay ahora, solo q dos de uso exclusivo de Transcaribe.
Mr.Bennish February 16th, 2008, 02:15 AM ^^ creo q tecnicamente no es un ferry puesto q no transporta autos sino personas como un bus normal, no se si este equivocado con el concepto de ferry.
Y el nombre es lo de menos. Lo importante es que es un diseño colombiano y de seguro podremos exportar la idea como lo del transmi para el resto de America.
Andrevs February 16th, 2008, 02:25 AM ^^ :yes:
jorge5r February 22nd, 2008, 10:20 PM Estas de transcaribe las tome el dia martes...
http://img217.imageshack.us/img217/5226/05rc7.jpg
La estacion acuatica es lo que se ve que estan construyendo:
http://img217.imageshack.us/img217/8176/06uw1.jpg
http://img223.imageshack.us/img223/6388/07pj9.jpg
http://img87.imageshack.us/img87/7158/08bg2.jpg
cgena February 23rd, 2008, 03:08 AM se me hizo una duda hoy a causa de un mapa que vi por ahi... cuantos tramos de transcaribe son?
Wanako February 23rd, 2008, 04:22 AM se me hizo una duda hoy a causa de un mapa que vi por ahi... cuantos tramos de transcaribe son?
pues la troncal o sea la principal es la de la av. pedro de heredia ( en construccion ) ke llega hasta el laguito, entonces segun tengo entendido en si donde van a pasar los buses articulados es sobre esta, las demas serian las alimentadoras, complementarias y las acuaticas. Esto es lo ke contempla la I fase despues se verian la construccion de nuevas troncales
Andrevs February 23rd, 2008, 07:03 PM son 4 tramos :S
bomba el amparo - cuatro vietos
cuatro vientos - bazurto
bazurto - centro
centro - bocagrande
si ven todo lo q falta..
cgena February 23rd, 2008, 08:18 PM son 4 tramos :S
bomba el amparo - cuatro vietos
cuatro vientos - bazurto
bazurto - centro
centro - bocagrande
si ven todo lo q falta..
falta muchisimo, como para 2011, no me imagino aun el tramo centro bocagrande
Wanako February 23rd, 2008, 08:46 PM ahh ya capto, a lo ke llaman tramos es a la forma como dividieron en segmentos la troncal para construirla por partes ... cgena igual pienso yo, el tramo a bgrande creo ke sera el mas dificil tanto en construccion como urbanisticamente
jorge5r February 26th, 2008, 12:11 AM Transcaribe deberá estar ‘rodando’ en el 2009: Uribe
Por JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal en Cartagena
El presidente Álvaro Uribe Vélez se comprometió en darle el impulso final para que las obras del sistema masivo de transporte de Cartagena, Transcaribe, concluyan a finales del año 2009.
En un encuentro entre el presidente Uribe y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, el mandatario nacional escuchó detalles de los proyectos y obras que se necesitan en la ciudad, teniendo como prioridad Transcaribe, proyecto del cual fue su principal impulsor en el año 2006.
En este encuentro, la Alcaldesa, el Presidente y representantes del Ministerio de Transporte hicieron una revisión detallada del proyecto y coincidieron en que éste ha tenido muchos inconvenientes y retrasos injustificados.
Ante este hecho, la decisión que se tomó fue modificar y acelerar los plazos de ejecución de las obras, con el fin de poner en marcha la operación lo más pronto posible y tener ‘rodando’ a Transcaribe a finales de 2009.
Para cumplir este compromiso, Transcaribe tendrá que adelantar los estudios y diseños de los tramos faltantes, para reprogramar la ejecución de las obras y adelantar las acciones necesarias que permitan poner en funcionamiento el componente acuático y las intervenciones del proyecto en la zona turística antes de finalizar este año.
El nuevo cronograma, por solicitud expresa del Presidente, tendrá que estar listo en tres semanas, fecha en la que planea reunirse nuevamente con la Alcaldesa.
El Presidente también se comprometió a evaluar la posibilidad de aumentar el valor de los aportes adicionales del Gobierno Nacional al proyecto, (hoy previstos en $100 mil millones), que se destinarían a la reparación de la malla vial de la ciudad, requerida para poner en marcha las rutas alimentadoras del sistema de transporte masivo.
MÁS COMPROMISOS
El déficit del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, calculado en $53 mil millones, fue otro de los puntos puestos sobre la mesa por la alcaldesa Pinedo, y en el que logró el respaldo del presidente Uribe y de los ministerios de Protección Social y Hacienda.
De acuerdo a lo estipulado en la reunión, en los próximos días el Gobierno Nacional le girará al Distrito $10 mil millones de $25 mil millones, provenientes del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), para empezar a aliviar el déficit que atraviesa el sector salud en Cartagena y promover acuerdos de pago con los acreedores.
La Vía Longitudinal a la Virgen contemplada por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que uniría la Vía del Mar con La Cordialidad, sería una realidad, según el compromiso del Presidente, quien aseguró que la construcción de esta vía será prioridad para los contratistas de la concesión, a cargo de la construcción de la Ruta Caribe, la doble calzada que unirá a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, que se comenzará a construir el próximo año.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), se comprometió a comenzar obras de mantenimiento y adecuación del acceso a la ciudad por la Vía de La Cordialidad en julio de este año, con el fin de tener la vía en buen estado cuando culminen las primeras casas de la Ciudad del Bicentenario este diciembre.
Andrevs February 27th, 2008, 06:58 PM HABRA UN PUENTE DE 200m Y UN PASO DEPRIMIDO EN LA BOMBA DEL AMPARO PARA TRANSCARIBE!!
a esto se le suma el puente q se construye a la altura de los ejecutivos
aqui esta la nota de ELUniversal.
TRAYECTO PORTAL-EL AMPARO
Diagnóstico al tramo cuatro de Transcaribe
REDACCIÓN LOCAL, EL UNIVERSAL -
Mañana jueves empieza una tarea de reconocimiento al trayecto de 1,2 kilómetros de extensión desde Urbanización Anita, en cuyas inmediaciones quedará el Gran Portal de Transcaribe (salida de Cartagena por La Cordialidad), hasta la Bomba El Amparo.
Se trata de visitas de campo por parte del equipo técnico, jurídico y social de Transcaribe S.A. para hacer un diagnóstico de la zona en sus diversos componentes, de cara a la construcción en el referido tramo para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros (SITM).
En este proceso preliminar serán evaluados los predios requeridos para la construcción del tramo, que se estima son 85 inmuebles (incluyendo zonas verdes y separadores) con incidencia en el trazado de Transcaribe, de los cuales 51 tienen afectación con sus antejardines, terrazas o lotes, y 25 corresponden a construcciones existentes.
De igual forma, serán reunidos los documentos necesarios para los estudios de títulos, por medio de visitas domiciliarias a los dueños de las propiedades.
El equipo está conformado por 10 profesionales debidamente carnetizados, autorizados por Transcaribe para esta actividad.
ESTRUCTURAS
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que con esta labor se empieza a incursionar en el cuarto tramo del sistema, que contará con dos estructuras relevantes: un paso vehicular deprimido en la intersección vial de El Amparo, y un puente elevado y armonioso, de más de 200 metros de largo, en la glorieta que dará acceso al Portal Patio Taller.
También se están diseñando las estructuras de refuerzo de los canales proyectados para evitar inundaciones en la zona troncalizada durante las lluvias.
En este tramo habrá también una estación de transferencia en la que se hará la interconexión entre los buses articulados de Transcaribe y las demás rutas proyectadas para el funcionamiento del SITM.
Andrevs February 27th, 2008, 07:00 PM oigan, alguien sabe donde esta la oficina de Transcaribe para ver si conseguimos a si sea un plano de esos puentes o el espacio publico?:dunno:
me da rabia q no muestran nada de lo q van a hacer.
cgena February 27th, 2008, 09:19 PM oigan, alguien sabe donde esta la oficina de Transcaribe para ver si conseguimos a si sea un plano de esos puentes o el espacio publico?:dunno:
me da rabia q no muestran nada de lo q van a hacer.
Crespo, carrera 5ª No. 66- 91 Edificio Eliana
Teléfonos: 6662532 - 6664568 - 6665217- 6664429 - 6583334
ese paso deprimido me suena como al portal de la 170 en bogota.. sera que es asi?
LUIXIVIADO February 27th, 2008, 10:21 PM Pues ya sabía de dos puentes: uno a la altura de los ejecutivos y otro en la castellana, pero no sabia aun de ese paso deprimido y el puente de 200 m de la bomba del amparo (esto no lo vi en planos), pero que buena noticia, mientras sea en verdad armonioso, esperemos que no empache ese sector.
Andrevs February 28th, 2008, 02:53 AM ^^ me imagino q debe qdar muy bacano ese puente comenzando en ronda real, con ese edificio y todo.
oye con respecto a el puente de la castellana, tengo una duda sobre como será, yo pensaba q era un puente normal sobre el caño(mas como un boxcaulvert) q esta antes de la castellna, o no se si sea un puente vehicular con todo? tu q has visto los planos (yo quiero verlos) sabras?
jorge5r February 28th, 2008, 05:21 AM que bien por cartagena, ojala que no haya problemas grandes durante la construccion de los puentes y cuando este en funcionamiento ayude con el trafico de la ciudad que esta algo pesado.
the master February 28th, 2008, 03:26 PM por fin parece que transcaribe va en serio.....
LUIXIVIADO March 1st, 2008, 01:44 AM ^^ me imagino q debe qdar muy bacano ese puente comenzando en ronda real, con ese edificio y todo.
oye con respecto a el puente de la castellana, tengo una duda sobre como será, yo pensaba q era un puente normal sobre el caño(mas como un boxcaulvert) q esta antes de la castellna, o no se si sea un puente vehicular con todo? tu q has visto los planos (yo quiero verlos) sabras?
Solo será un Box-caulvert, pues eso fue lo que pude ver, pero un poco más ancho.
Andrevs March 3rd, 2008, 09:56 PM asi avanza la calzada izquierda del tramo II de transcaribe a la altura de LaCastellana.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14827.jpg
cgena March 4th, 2008, 01:09 AM porq no es roja?
Andrevs March 4th, 2008, 01:15 AM ^^ pq solo el centro es rojo, pq es una zona especial, el resto de las calzadas son normales.
aleko March 4th, 2008, 03:01 AM Excelente, las ultimas fotos, me gustria ir a Cartagena aver por mi mismo ese transcribe inagurado!!
Wanako March 4th, 2008, 03:37 AM jajajajaajajajajajaajajaj me da extremada risa, no entiendo como Uribe promete Transcaribe en el 2009 ??? o sea es ke miren, aun falta un par de tramos ( cuatro vientos-bazurto y bazurto-centro : los cuales son de dificil adjudicacion ya ke el tramo del mercado representa la total reorganizacion del mismo lo cual demora), y el ke se esta construyendo no va ni por la mitad y cuanto ya lleva medio año o mas ? entonces puede de ke todo esto se haga en menor tiempo pero ke no prometa cosas ke a simple vista no se ven del todo posibles y ahora con pasos deprimidos ... en mi opinion siendo optimista le pongo mediados del 2010 lo cual seria perfecto ...
Judago March 4th, 2008, 04:51 AM jajajajaajajajajajaajajaj me da extremada risa, no entiendo como Uribe promete Transcaribe en el 2009 ??? o sea es ke miren, aun falta un par de tramos ( cuatro vientos-bazurto y bazurto-centro : los cuales son de dificil adjudicacion ya ke el tramo del mercado representa la total reorganizacion del mismo lo cual demora), y el ke se esta construyendo no va ni por la mitad y cuanto ya lleva medio año o mas ? entonces puede de ke todo esto se haga en menor tiempo pero ke no prometa cosas ke a simple vista no se ven del todo posibles y ahora con pasos deprimidos ... en mi opinion siendo optimista le pongo mediados del 2010 lo cual seria perfecto ...
Hummm yo tambien lo veo como dificil tener transcaribe para el 2009, y si a esto se suma que las obras publicas en cartagena son bastantes atrasadas en cuando a tiempo, eso quiere decir que vendria estando para principios del 2011.
cgena March 4th, 2008, 05:07 AM jajajajaajajajajajaajajaj me da extremada risa, no entiendo como Uribe promete Transcaribe en el 2009 ??? o sea es ke miren, aun falta un par de tramos ( cuatro vientos-bazurto y bazurto-centro : los cuales son de dificil adjudicacion ya ke el tramo del mercado representa la total reorganizacion del mismo lo cual demora), y el ke se esta construyendo no va ni por la mitad y cuanto ya lleva medio año o mas ? entonces puede de ke todo esto se haga en menor tiempo pero ke no prometa cosas ke a simple vista no se ven del todo posibles y ahora con pasos deprimidos ... en mi opinion siendo optimista le pongo mediados del 2010 lo cual seria perfecto ...
cierto, ademas que el tramo centro-bocagrande va a ser creo que el mas complicado de todos, incluso mas que el mercado, seria que trabajaran el tramo III y IV al tiempo, y ahora con la crisis diplomatica no creo que uribe vaya a estar pendiente de tal obra
the master March 4th, 2008, 06:55 PM jajajajaajajajajajaajajaj me da extremada risa, no entiendo como Uribe promete Transcaribe en el 2009 ??? o sea es ke miren, aun falta un par de tramos ( cuatro vientos-bazurto y bazurto-centro : los cuales son de dificil adjudicacion ya ke el tramo del mercado representa la total reorganizacion del mismo lo cual demora), y el ke se esta construyendo no va ni por la mitad y cuanto ya lleva medio año o mas ? entonces puede de ke todo esto se haga en menor tiempo pero ke no prometa cosas ke a simple vista no se ven del todo posibles y ahora con pasos deprimidos ... en mi opinion siendo optimista le pongo mediados del 2010 lo cual seria perfecto ...
quien sabe depronto el 31-dic del 2009....:lol::lol::lol: asi como van... es que cuando trabajan bien se nota enseguida...:lol::lol:
Sir.Kmilitus March 5th, 2008, 11:41 PM oiga andrevs muy bacano lo de los buses acuaticos... uy ke berraquera... me podria decir estos buses que tipo de combustible utlizaran?? ... y preguntarle acerca del concreto rigido de transcaribe de color rojo?? ese es del mismo tipo de cemento ke el normal o diferente...
Por utlimo le keria preguntar por la utlima foto (a la altura de la castellana) este tramo del SITM, es pretroncal o troncal??? y que longitud tiene ??
gracias
the master March 11th, 2008, 05:54 PM El universal
Cartagena - Local
Avances en segundo tramo de Transcaribe
Avances importantes se registran en las obras en el segundo tramo de Transcaribe, en la Avenida Pedro de Heredia, según los reportes de Transcaribe.
Menciona la estabilización y pavimentación de las vías. Frente al barrio los Alpes las nuevas redes domiciliarias y el relleno en triturado (hasta el Almacén Éxito) se encuentran listos en 90%, mientras que en el sector que va desde Electrocosta, en la Castellana, hasta Chipre se adelanta la pavimentación del carril sólo-bus y el mixto.
El sector más avanzado del tramo corresponde al que recorre la Villa Olímpica, donde se han hecho carriles sólo-bus, mixto y bordillos.
En cuanto a los canales que se encuentran en el tramo —Tabú, Ejecutivo, Floresta y Ricaurte—, se les realizó limpieza como parte del tratamiento para el proceso constructivo.
En la margen izquierda de la Avenida Pedro de Heredia (sentido sur-norte) son removidos los postes de energía eléctrica. :cheers:
Dimmu March 13th, 2008, 01:11 AM complemento a the master.
CONVOCATORIA PARA REVISOR
Transcaribe abrió convocatoria pública para la selección del revisor fiscal principal y suplente del periodo comprendido entre abril del 2008 y marzo 2009, proceso al que pueden presentarse personas naturales o jurídicas.
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, explica que este proceso de selección se realiza anualmente a través de la Asamblea de Accionistas de la entidad.
Dentro de las responsabilidades generales para el elegido se incluyen auditoría financiera, de cumplimiento, de gestión y de control interno, de conformidad con las leyes vigentes en la materia.
Hasta mañana 13 de marzo se recibirán hojas de vida en la sede de Transcaribe, en Crespo, Carrera 5 #66-91.
El proceso se encuentra publicado en la página web de la entidad: www.transcaribe.gov.co.
cgena March 13th, 2008, 03:54 AM El universal
Cartagena - Local
Avances en segundo tramo de Transcaribe
Avances importantes se registran en las obras en el segundo tramo de Transcaribe, en la Avenida Pedro de Heredia, según los reportes de Transcaribe.
Menciona la estabilización y pavimentación de las vías. Frente al barrio los Alpes las nuevas redes domiciliarias y el relleno en triturado (hasta el Almacén Éxito) se encuentran listos en 90%, mientras que en el sector que va desde Electrocosta, en la Castellana, hasta Chipre se adelanta la pavimentación del carril sólo-bus y el mixto.
El sector más avanzado del tramo corresponde al que recorre la Villa Olímpica, donde se han hecho carriles sólo-bus, mixto y bordillos.
En cuanto a los canales que se encuentran en el tramo —Tabú, Ejecutivo, Floresta y Ricaurte—, se les realizó limpieza como parte del tratamiento para el proceso constructivo.
En la margen izquierda de la Avenida Pedro de Heredia (sentido sur-norte) son removidos los postes de energía eléctrica. :cheers:
http://img101.imageshack.us/img101/4927/ctglocavancesentramodosrs6.jpg
LUIXIVIADO March 14th, 2008, 10:53 PM hey ayer estaba viendo unos planos del tercer tramo de transcaribe y hay una solucion vial (round point o glorieta) en el mercado de bazurto a unos metros del puente peatonal; ya me habian dicho que se iban a hacer retornos en los 4 vientos y en bazurto pero no pense que fuesen glorietas. Esto se hace porque en todo el trayecto de la avenida no habia una buena solucion vial o un retorno que valiera la pena.
Wanako March 15th, 2008, 01:29 AM jaaajajaj si, ke se hace ..... estabamos muy mal en materia vial ... aun lo estamos ...
Andrevs March 15th, 2008, 02:00 AM hey ayer estaba viendo unos planos del tercer tramo de transcaribe y hay una solucion vial (round point o glorieta) en el mercado de bazurto a unos metros del puente peatonal; ya me habian dicho que se iban a hacer retornos en los 4 vientos y en bazurto pero no pense que fuesen glorietas. Esto se hace porque en todo el trayecto de la avenida no habia una buena solucion vial o un retorno que valiera la pena.
hey q bueno, pero mejor hubiese sido puente como en los ejecutivos, que por cierto va masomenos avanzado, me imagino q eso debe ser bn caro. Oye tu donde ves esos planos? yo quiero verlos desde hace rato.
Wanako March 15th, 2008, 05:55 AM y porke en vez de hacer glorieta no hacen en bazurto un trebol ?? kedaria muy bn, ademas solucionaria los trancones ke se hacen en la parte de abajo del puente ( no se como se llama eso pero son cansones ) ...
the master March 15th, 2008, 03:20 PM hey q bueno, pero mejor hubiese sido puente como en los ejecutivos, que por cierto va masomenos avanzado, me imagino q eso debe ser bn caro. Oye tu donde ves esos planos? yo quiero verlos desde hace rato.
si se puede ver me invitan yo tambien quiero verlos.....:lol:
Andrevs March 15th, 2008, 04:20 PM y porke en vez de hacer glorieta no hacen en bazurto un trebol ?? kedaria muy bn, ademas solucionaria los trancones ke se hacen en la parte de abajo del puente ( no se como se llama eso pero son cansones ) ...
esos trancones debajo del puente son consecuencia del robo q hizo ahi el papá de Juan Carlos Gossaín cuando era gobernador, resulta q ese puente lo hicieron pero no completaron los trabajos, no integraron la Av. Crisanto Luque a la Pedro de Heredia sinó q la metieron de una, sin las obras necesarias como "orejas" por lo q siempre se hace un trancón. como quien dice ese tronco de puente vehicular no es mas q un elefante blanco, ademas no aguanta el peso de los buses del STM por lo q hay q demolerlo.
Wanako March 15th, 2008, 10:32 PM ahh si ?? ahh bueno entonces ahora ke lo demoleran me imagino ke kedara mucho mejor esa parte ... gracias andrevs
LUIXIVIADO March 16th, 2008, 02:19 AM :lol::lol: Cada plano lo he visto por casualidad en las tesis de los de 10 que veces veo en las oficinas, aunque esta vez vi el plano (por pura casualidad) de la parte de Bazurto en la parte de atras de un plano hidrologico de la ciudad (estaban reciclando papel :lol::lol:). Asi que si algun dia tengo la oportunidad de ver los planos más seriamente los invito. Por otro lado eso de la orejas si es verdad, ahi debia haber un trebol para poder conectar bien la malla la via Crisanto Luque con la Pedro de Heredia sin producir trancon, lo que hicieron fue una simple interseccion. Por otro lado, considero que con una simple glorieta se soluciona el problema, si tengo la oportunidad de tomarle fotos al plano la posteo.
Andrevs March 16th, 2008, 03:46 AM ^^ hey si se agradece.
por otro lado esperemos q esos oscuros episodios en las obras de la ciudad no se vuelvan a repetir :ohno:
Wanako March 16th, 2008, 03:48 AM ^^ ahh ok bn luix ...
LUIXIVIADO March 18th, 2008, 01:02 AM Avances del Muelle la Bodeguita:
http://img169.imageshack.us/img169/6117/s4030288ph4.jpg
http://img266.imageshack.us/img266/8173/sinttulo15ra5.jpg
Asi quedará:
http://img169.imageshack.us/img169/3348/sinttulo6oa9.jpg
Exclusivas imágenes del tramo 4 de Transcaribe (Portal - El Amparo):
El paso deprimido del que tanto se habla (la estructura inmensa ya no va):
http://img266.imageshack.us/img266/853/sinttulo18ox3.jpg
La glorieta Amparo y el puente de 200 m!!!!
http://img266.imageshack.us/img266/4795/sinttulo19hp2.jpg
Foto exclusiva del tramo 3 (Los 4 vientos- Bazurto): se ve el camino del medio
http://img266.imageshack.us/img266/7687/sinttulo16sh1.jpg
Plano del trazado acuatico: impresionante: se podrá ir en bus acuatico del aeropuerto hasta el hotel en Centro, Bocagrande o Castillo (por no decir tambien Manga, mamonal y Tierrabomba)
http://img266.imageshack.us/img266/4338/recorridoacuagf5.jpg
El tramo Centro-Bocagrande (pasa por la San Martin y viene por la Cra. 3)
http://img266.imageshack.us/img266/873/sinttulo20ir3.jpg
Judago March 18th, 2008, 01:15 AM wow exelente, sin duda le mejor imaginacion en cuanto a meterle anillos viales al sistema de transporte masivo los tiene ahora mismo cartagena de indias, ojala y todo esto lo hagan, ps nunca faltan los problemitas que terminan cambiando la estructura y dejando cosas como se dice por hay chamboneras...
PAULUS IV PP March 18th, 2008, 01:45 AM Ojalá todo esto se convierta en realidad, estoy impresionado por las obras que adelantaran, ruego que la politiquería - MADRE DE LAS DESGRACIAS COSTEÑAS - no cause más estragos en esta gran obra.
Andrevs March 18th, 2008, 03:54 AM :shocked: al fin la ciudad va a tener parte de la infraestructura vial q se merece y necesita!!, el camino del medio se ve super bacano! y el puente y el paso deprimido!!nojoda Luix se las hechó con este aporte, desde ya lo nomino como mejor forista nuevo, donde se consiguió todo eso?
PD: no entendi pq hay vehiculos en el render del puente ¿no se supone q es solo pa buses de Transcaribe y su acceso a la estación?
voy a ver si mañana traigo fotos de como avanza el puente de retorno de los ejecutivos y del tramo en general, se ve interesante esa estructura. :cheers:
oye Luix no tendras por casualidad los planos de la nueva Av. del bosque con las glorietas y eso?
Wanako March 18th, 2008, 04:09 AM La foto de Bazurto la vdd lo veo inimaginable .. pues la vdd eso costara sus millonadas esa mera partecita pero kedara mono cuca je.... .... jajajajajaa ese puente de la bomba el amparo jajajajaja ..... mk ver para creer ...no me lo pinto
LUIXIVIADO March 18th, 2008, 04:31 AM :shocked: al fin la ciudad va a tener parte de la infraestructura vial q se merece y necesita!!, el camino del medio se ve super bacano! y el puente y el paso deprimido!!nojoda Luix se las hechó con este aporte, desde ya lo nomino como mejor forista nuevo, donde se consiguió todo eso?
PD: no entendi pq hay vehiculos en el render del puente ¿no se supone q es solo pa buses de Transcaribe y su acceso a la estación?
voy a ver si mañana traigo fotos de como avanza el puente de retorno de los ejecutivos y del tramo en general, se ve interesante esa estructura. :cheers:
oye Luix no tendras por casualidad los planos de la nueva Av. del bosque con las glorietas y eso?
Gracias por lo de la nominación...:banana: :okay:
Me imaginaba que iba a reaccionar así, es que estas imágenes están del put*s. Las conseguí nada más ni nada menos que del mismo Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe; no le dije la semana pasada que iba a traer bastante info de este proyecto y todo lo que falta...
De su pregunta sobre los buses de Transcaribe en el puente, creo que van es por abajo para reducir costos. Si observa bien el carril de atrás dice solo bus.
De la nueva via del Bosque no tengo nada aún, pero apenas tenga ya sabe que va primero a SSC.
aleko March 18th, 2008, 04:41 AM woo eso si es bueno!! excelentes imagenes del sistema!!! genialll!
LUIXIVIADO March 18th, 2008, 05:01 AM La foto de Bazurto la vdd lo veo inimaginable .. pues la vdd eso costara sus millonadas esa mera partecita pero kedara mono cuca je.... .... jajajajajaa ese puente de la bomba el amparo jajajajaja ..... mk ver para creer ...no me lo pinto
Pues en realidad no he mostrado nada de Bazurto, y de ese puente se habla hace rato, no es nada nuevo
jorge5r March 18th, 2008, 05:13 AM Avances del Muelle la Bodeguita:
http://img169.imageshack.us/img169/6117/s4030288ph4.jpg
http://img266.imageshack.us/img266/8173/sinttulo15ra5.jpg
Asi quedará:
http://img169.imageshack.us/img169/3348/sinttulo6oa9.jpg
Exclusivas imágenes del tramo 4 de Transcaribe (Portal - El Amparo):
El paso deprimido del que tanto se habla (la estructura inmensa ya no va):
http://img266.imageshack.us/img266/853/sinttulo18ox3.jpg
La glorieta Amparo y el puente de 200 m!!!!
http://img266.imageshack.us/img266/4795/sinttulo19hp2.jpg
Foto exclusiva del tramo 3 (Los 4 vientos- Bazurto): se ve el camino del medio
http://img266.imageshack.us/img266/7687/sinttulo16sh1.jpg
Plano del trazado acuatico: impresionante: se podrá ir en bus acuatico del aeropuerto hasta el hotel en Centro, Bocagrande o Castillo (por no decir tambien Manga, mamonal y Tierrabomba)
http://img266.imageshack.us/img266/4338/recorridoacuagf5.jpg
El tramo Centro-Bocagrande (pasa por la San Martin y viene por la Cra. 3)
http://img266.imageshack.us/img266/873/sinttulo20ir3.jpg
Espectaculares esas imagenes, ojala todo quede bien bacano como en ellas.
lo que mas me gusto fueron las intersecciones.
Jordi March 18th, 2008, 06:17 AM Excelente esa infraestructura.
Dimmu March 18th, 2008, 05:24 PM LUIXIVIADO:applause::applause::applause::applause::applause:
LA verdad es que son los mejores aportes a este foro.^^^^^^:banana::banana:^^^^
Dimmu March 18th, 2008, 05:27 PM LUIXIVIADO o algun otro forista, El puente tiene un solo carril de ida y otro de regreso?
LUIXIVIADO March 18th, 2008, 05:32 PM LUIXIVIADO:applause::applause::applause::applause::applause:
LA verdad es que son los mejores aportes a este foro.^^^^^^:banana::banana:^^^^
:banana::banana::okay: Gracias!!!!
Por otro lado, el puente tendrá dos carriles, uno para cada sentido y será para transito particular. Esperen más renders.
the master March 18th, 2008, 05:32 PM hey luixiviado te luces con tus aportes.... yo no habia visto casi nada de transcaribe pero veo que la ciudad quedara mejor con esta infraestructura proyectada....
hey pillaron que en el universal salio que habra un tunel de 800 metros en crespo.......para la solucion vial de esta parte de la ciudad...
LUIXIVIADO March 18th, 2008, 05:34 PM ^^ Si ya hay un thread de eso que creo Andrevs esta mañana.
the master March 18th, 2008, 05:47 PM ^^ Si ya hay un thread de eso que creo Andrevs esta mañana.
donde que no lo encuentro....:cheers:
LUIXIVIADO March 18th, 2008, 05:54 PM ^^ Aqui: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=596299
the master March 18th, 2008, 06:20 PM LISTO GRACIAS MEN....
Andrevs March 18th, 2008, 06:26 PM Asi avanza el paso deprimido de retorno a la altura de los ejecutivos, como mencionó Luixiviado anteriormente, el tramo carecia de estructuras de retorno adecuadas, esta también servirá para integrar el trafico del barrio las gaviotas.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14867.jpg
LUIXIVIADO March 18th, 2008, 08:28 PM Un pequeño resumen gráfico de Transcaribe:
Las rutas:
http://img299.imageshack.us/img299/6149/sinttulo7uk8.jpg
Las ventajas:
Ofrece mejor servicio: Incrementa la velocidad en los tramos críticos en un 400%, da mayor confiabilidad, reduce la accidentalidad, reduce los trasbordos pagos, brinda infraestructura y equipos adecuados.
Mantiene niveles tarifarios similares a los actuales
Acaba la “Guerra del Centavo”
Modifica la estructura empresarial
Mejora la calidad ambiental
Asegura su sostenibilidad mediante una oferta de calidad que es competitiva frente a otras opciones de transporte
Crea espacio público de calidad
Mejora la calidad de vida de sus habitantes con una ciudad más amable
Fortalece la capacidad institucional de los entes locales
http://img299.imageshack.us/img299/6605/recorridosyt4.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/4304/rutaski4.jpg
Rutas acuaticas:
PROPUESTA DE DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS BASICOS DEL PROYECTO ACUATICO PARA SU IMPLANTACION
Se tiene entonces cuatro escenarios como esquemas básicos de operación el sistema acuático:
1 Transporte Público actual con rutas acuáticas en la bahía
(Propuesta inmediata a 6-8 meses)
2 Transporte Público actual con canales (Propuesta sujeta a inversiones en proyecto de caños y lagos EDURBE.
3 SITM concluido con 1 ruta en la Bahía (Propuesta actual a partir de 2011)
4 SITM concluido con caños y rutas adicionales por los mismos (Proyección a partir del año 2014 ))
http://img266.imageshack.us/img266/4338/recorridoacuagf5.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/9191/rutaacuaticada5.jpg
Los buses y las vias
http://img299.imageshack.us/img299/20/renderuk1.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/2425/render23gx2.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/8599/sinttulo5tf5.jpg
Las estaciones:
http://img299.imageshack.us/img299/2493/sinttulo4zl7.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/996/sinttulo3mn5.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/1867/sinttulo2is7.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/2705/sinttulo1mh3.jpg
Tramo 2: El Amparo -Los 4 vientos:
http://img503.imageshack.us/img503/5065/sinttulo10et6.jpg
http://img503.imageshack.us/img503/7659/sinttulo9cd3.jpg
http://img503.imageshack.us/img503/5613/sinttulo8qo3.jpg
Tramo Portal - El Amparo (más info):
La glorieta:
http://img299.imageshack.us/img299/52/gloritapatioportalse0.jpg
Santa Lucia:
http://img299.imageshack.us/img299/8867/santaluciaog6.jpg
Tramo Centro -Bocagrande (Parque de la Marina):
http://img299.imageshack.us/img299/6936/bocagyx9.jpg
Estructuras:
Puente sobre Amparo:
http://img266.imageshack.us/img266/4795/sinttulo19hp2.jpg
CARACTERISTICAS: Longitud 250m aprox. Vigas Tipo Cajón. Pilares en V
Estructura Aligerada.
Diseño de paso deprimido:
http://img266.imageshack.us/img266/853/sinttulo18ox3.jpg
CARACTERISTICAS: Proyección muros 350 m. Base:60cm Cabeza 25cm, Hmáx.: 6.25m; Gálibo 5.70m. Pasos Superiores de aprox. 50m y 10m y H_losa: 50 a 60 cm. Estructura para una estación de bombeo de aguas superficiales
Avances de estructuras:
•Se termino la demolición del Box-Coulvert Tabú.
•Se termino la construcción por la calzada derecha del Box Los Ejecutivos.
•Se tienen fundidos 24 pilotes, cuatro vigas postensadas y se inicio con la excavación del estribo sur para el puente Los Ejecutivos.
•Se termino la construcción de cuatro módulos para el muro La Floresta y se inicio con la construcción de la cimentación para el muro Chiquinquirá.
•Se inicio con la construcción del muro de cerramiento exterior del Colegio Departamental.
Espero les haya gustado el resumen...
the master March 18th, 2008, 11:14 PM muy bueno luix..... :cheers:
cargonher March 19th, 2008, 03:38 AM El proyecto se ve buenismo... espero que lo terminen pronto...
Daniel2003co March 19th, 2008, 03:58 AM Las imagenes, los planos, las fotos, todo se ve tan bien y perfecto pero muy lejos de la realidad, cada vez que uno pasa por ahi se desepciona bastante por lo lento que avanzan las obras, apenas va un poco mas del 20% del total de la obras y faltan las cosas mas complicadas y criticas como los puentes, los pasos deprimidos, cuando pase por bazurto, la demoliciones de los puentes de chambacu y la "loma de Bazurto", lo unico que a generado esto es molestia a la ciudadanias, quiebre de los negocios aledaños y aumento de la delincuencia en el sector, da na mas el sabado un señor que tiene su negocio frente a la plaza de toros fue asesinado por delicuentes para robarle, camuflandose en los escombros de la obra y aprovechandose de lo intransitable del sector, todavia soy muy exceptico en el fin de esta obra, no ver hasta creer
LUIXIVIADO March 19th, 2008, 05:33 PM ^^ Hey no sea tan pesimista. Si ud que es cartagenero piensa así, que se le puede dejar a un foraneo que visite el thread. Arriba ese ánimo!!!!
the master March 19th, 2008, 05:48 PM a mi porticular mente no me llama mucho la atencion que tenga muchas zonas verdes las carreteras porque hay un tiempo que si se muere el pasto se vuelve un tierrero....
Dimmu March 20th, 2008, 01:24 AM a mi porticular mente no me llama mucho la atencion que tenga muchas zonas verdes las carreteras porque hay un tiempo que si se muere el pasto se vuelve un tierrero....
A mi en lo personal si me gustan mucho las zonas verdes, y creo que la ciudad necesita muchas mas, tenemos muy pocas (En cartagena los unicos parques que valen la pena vicitar son los del centro historico, y algunos de bocagranade, manga y alguno otro barrio).
Recordemos que las zonas verdes hacen que la ciudad sea mas fresca y oxigenan, otro problema y es al qeu ceo que haces referencia es que en cartagena la administracion distrital deja morir todas las zonas verdes, y se terminan por transfomar en "monumentos a la muerte y la irresponsabilidad del Estado", y en eso lo comparto.
PD: En cartagena tienen la "costumbre" de colocar tambien plantas y arboles que no son de estos climas, por lo cual se mueren.
PD2: Alguien me peude decir sí hay alguna razon tecnica por la cual en cartagena no estan colocando arboles de sombra, unicamente palmeras? Lo pregunto porque hace unos meses encontre un articulo en El Universal, que decia que en Transcarie no poninan arboles de sombra porque despues los utilizaban los vendedores para vender sus mercaderias. (Otra muestra de la inutilidad de la administarcion distrital, por lo menos la de Curi).
Dimmu March 20th, 2008, 01:34 AM La avenida Pedro de Heredia es una MI%&DA!! a las 12:00, nada como unos cuantos arboles para dar sombra antes de subirme al "Ejecutivo", buseta, microbus, o las Chivitas (hace rato que no las veo).:lol::lol::lol:
Daniel2003co March 20th, 2008, 02:02 AM ^^ Hey no sea tan pesimista. Si ud que es cartagenero piensa así, que se le puede dejar a un foraneo que visite el thread. Arriba ese ánimo!!!!
soy mas bien realista y no me quiero llevar una desilucion grande, los antecedente de este tipo de obras publicas en la ciudad dan la razon sobre el destino que tienen, aun asi si se concluye la totalidad del proyecto (la cual dudo mucho) creo que no vaya a funcionar del todo, ni se va a convertir en la solucion de transporte y movilidad que necesita la ciudad, esta obra devio estar terminada en el segundo semestre de 2006 justo para los juegos centroamericanos y ya van mas de 3 años desde que empezaron la obras, o sea la rata de avance de la misma es de mas o menos un 10% por año y si seguimos a ese paso esta obra estaria para el ¡2016!, la improvizaciones y los sobrecostos estan a la orden del dia y los avances son muy lentos, basta con pasar por el sector de la pedro de heredia y ver solo un puñado de trabajadores activos que trabajan en horario de oficina
ojala que este equivocado, y la obra tome impulso, pero realmente es mejor estar precavido para lo que pase.
Daniel2003co March 20th, 2008, 02:06 AM A mi en lo personal si me gustan mucho las zonas verdes, y creo que la ciudad necesita muchas mas, tenemos muy pocas (En cartagena los unicos parques que valen la pena vicitar son los del centro historico, y algunos de bocagranade, manga y alguno otro barrio).
Recordemos que las zonas verdes hacen que la ciudad sea mas fresca y oxigenan, otro problema y es al qeu ceo que haces referencia es que en cartagena la administracion distrital deja morir todas las zonas verdes, y se terminan por transfomar en "monumentos a la muerte y la irresponsabilidad del Estado", y en eso lo comparto.
PD: En cartagena tienen la "costumbre" de colocar tambien plantas y arboles que no son de estos climas, por lo cual se mueren.
PD2: Alguien me peude decir sí hay alguna razon tecnica por la cual en cartagena no estan colocando arboles de sombra, unicamente palmeras? Lo pregunto porque hace unos meses encontre un articulo en El Universal, que decia que en Transcarie no poninan arboles de sombra porque despues los utilizaban los vendedores para vender sus mercaderias. (Otra muestra de la inutilidad de la administarcion distrital, por lo menos la de Curi).
Esa justificacion no es valida, mas bien lo piensan como negocio, pues la palmeras son supercostosas ( hasta un millon la unidad) y su mantenimiento tambien es caro
LUIXIVIADO March 20th, 2008, 03:44 AM Pues desde siempre en mis cursos (y para hablar de este tema no son necesarios, ya que es cuestion de logica), lo que se ha dicho es que para Cartagena es mejor que se coloquen arboles frondosos para generar la necesaria sombra, las palmeras son una "invencion" de los arquitectos por el caracter estetico y estilizado de las mismas, pero solo son funcionales para eso, porque no generan sombra y son recarisimas. El problema de fondo de los arboles frondosos es que atraen a la gente (pues obvio con este clima), y se producen focos de comercio ambulante.
Daniel2003co March 20th, 2008, 04:08 AM Pues desde siempre en mis cursos (y para hablar de este tema no son necesarios, ya que es cuestion de logica), lo que se ha dicho es que para Cartagena es mejor que se coloquen arboles frondosos para generar la necesaria sombra, las palmeras son una "invencion" de los arquitectos por el caracter estetico y estilizado de las mismas, pero solo son funcionales para eso, porque no generan sombra y son recarisimas. El problema de fondo de los arboles frondosos es que atraen a la gente (pues obvio con este clima), y se producen focos de comercio ambulante.
el comercio ambulante o informal no se controla sembrando o no arboles frondosos, eso son escosas baratas de los politicos de turno, las ventas ambulantes se controlan con una buena vigilancia y ejerciendo autoridad, civismo y obviamente generando empleo
LUIXIVIADO March 20th, 2008, 04:13 AM ^^ Pues si tienes toda la razon, el problema es que tendriamos que tener efectivos en cada cuadra, y que eso no ocurre en ninguna ciudad de colombia (que yo sepa). En fin el caso es que apoyo que se siembren arboles frondosos y no palmeras en las zonas verdes de Transcaribe, por las explicaciones anteriores.
fabriziocg79 March 20th, 2008, 04:26 AM ^^:banana:Te felicito Luixiviado, excelente aporte para todo el grupo cartagenero que sigue dia a dia todas estas obras y que ademas siente dolor de madre cuando las cosas no funcionan, pero creo que hay voluntad esta vez para terminar lo empezado ya hace mucho tiempo.....!
Tengo una pregunta: no me logro ubicar con la imagen del paso deprimido..como funciona? gracias!:)
LUIXIVIADO March 20th, 2008, 04:41 AM En esta pagina tambien...
Un pequeño resumen gráfico de Transcaribe:
Las rutas:
http://img299.imageshack.us/img299/6149/sinttulo7uk8.jpg
Las ventajas:
Ofrece mejor servicio: Incrementa la velocidad en los tramos críticos en un 400%, da mayor confiabilidad, reduce la accidentalidad, reduce los trasbordos pagos, brinda infraestructura y equipos adecuados.
Mantiene niveles tarifarios similares a los actuales
Acaba la “Guerra del Centavo”
Modifica la estructura empresarial
Mejora la calidad ambiental
Asegura su sostenibilidad mediante una oferta de calidad que es competitiva frente a otras opciones de transporte
Crea espacio público de calidad
Mejora la calidad de vida de sus habitantes con una ciudad más amable
Fortalece la capacidad institucional de los entes locales
http://img299.imageshack.us/img299/6605/recorridosyt4.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/4304/rutaski4.jpg
Rutas acuaticas:
PROPUESTA DE DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS BASICOS DEL PROYECTO ACUATICO PARA SU IMPLANTACION
Se tiene entonces cuatro escenarios como esquemas básicos de operación el sistema acuático:
1 Transporte Público actual con rutas acuáticas en la bahía
(Propuesta inmediata a 6-8 meses)
2 Transporte Público actual con canales (Propuesta sujeta a inversiones en proyecto de caños y lagos EDURBE.
3 SITM concluido con 1 ruta en la Bahía (Propuesta actual a partir de 2011)
4 SITM concluido con caños y rutas adicionales por los mismos (Proyección a partir del año 2014 ))
http://img266.imageshack.us/img266/4338/recorridoacuagf5.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/9191/rutaacuaticada5.jpg
Los buses y las vias
http://img299.imageshack.us/img299/20/renderuk1.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/2425/render23gx2.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/8599/sinttulo5tf5.jpg
Las estaciones:
http://img299.imageshack.us/img299/2493/sinttulo4zl7.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/996/sinttulo3mn5.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/1867/sinttulo2is7.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/2705/sinttulo1mh3.jpg
Tramo 2: El Amparo -Los 4 vientos:
http://img503.imageshack.us/img503/5065/sinttulo10et6.jpg
http://img503.imageshack.us/img503/7659/sinttulo9cd3.jpg
http://img503.imageshack.us/img503/5613/sinttulo8qo3.jpg
Tramo Portal - El Amparo (más info):
La glorieta:
http://img299.imageshack.us/img299/52/gloritapatioportalse0.jpg
Santa Lucia:
http://img299.imageshack.us/img299/8867/santaluciaog6.jpg
Tramo Centro -Bocagrande (Parque de la Marina):
http://img299.imageshack.us/img299/6936/bocagyx9.jpg
Estructuras:
Puente sobre Amparo:
http://img266.imageshack.us/img266/4795/sinttulo19hp2.jpg
CARACTERISTICAS: Longitud 250m aprox. Vigas Tipo Cajón. Pilares en V
Estructura Aligerada.
Diseño de paso deprimido:
http://img266.imageshack.us/img266/853/sinttulo18ox3.jpg
CARACTERISTICAS: Proyección muros 350 m. Base:60cm Cabeza 25cm, Hmáx.: 6.25m; Gálibo 5.70m. Pasos Superiores de aprox. 50m y 10m y H_losa: 50 a 60 cm. Estructura para una estación de bombeo de aguas superficiales
Avances de estructuras:
•Se termino la demolición del Box-Coulvert Tabú.
•Se termino la construcción por la calzada derecha del Box Los Ejecutivos.
•Se tienen fundidos 24 pilotes, cuatro vigas postensadas y se inicio con la excavación del estribo sur para el puente Los Ejecutivos.
•Se termino la construcción de cuatro módulos para el muro La Floresta y se inicio con la construcción de la cimentación para el muro Chiquinquirá.
•Se inicio con la construcción del muro de cerramiento exterior del Colegio Departamental.
Espero les haya gustado el resumen...
LUIXIVIADO March 20th, 2008, 04:44 AM ^^:banana:Te felicito Luixiviado, excelente aporte para todo el grupo cartagenero que sigue dia a dia todas estas obras y que ademas siente dolor de madre cuando las cosas no funcionan, pero creo que hay voluntad esta vez para terminar lo empezado ya hace mucho tiempo.....!
Tengo una pregunta: no me logro ubicar con la imagen del paso deprimido..como funciona? gracias!:)
Gracias :okay:
Dimmu March 20th, 2008, 06:47 AM el comercio ambulante o informal no se controla sembrando o no arboles frondosos, eso son escosas baratas de los politicos de turno, las ventas ambulantes se controlan con una buena vigilancia y ejerciendo autoridad, civismo y obviamente generando empleo
Pienso igual.
Sí se dan caunta en los render de Transcaribe solo hay arboles de sombra, y la verdad es uqe se ven mucho mejor estos que las palmeras, ojo, no simpre, porque las palmeras se ven tambien muy bien en algunos lugares, pero tambien hay que colocar arboles fondosos estos se ven bien, sino miremos los proyectos de otras ciudades como medellin o bogotá, donde no hay palmeras.
Ahora, sí poner arboles fondoso es generar un foco de economia informal, porque estos dan sombra y mejora el clima de ese lugar, entonces estamos diciendo que se acaban los focos de economia informal sí acabamos con todos los lugares frescos de la ciudad, o por lo menos controlamos esta, sí no creamos lugares frescos. Sí me preguntan no estoy de acuerdo con esta teoria, la economia infomal es un problema que no depende de la sombra de un arbol.
Sí la policia no puede controlar el espacio publico y partimos de la base uqe no la pueden controlar estamos bien mal, porque eso lo que nos muetra es que la gente puede hacer lo que se le da la gana con lo publico, todos hacen lo que se les de la gana y la dministracion distrital y todos sus proyectos deben acomodarce a lo que unos cuantos qeuiran.
En ese orden de ideas el Estado y la policia no tiene ningun tipo de razon de ser. No tiene sentido hacer un monumento, ya que si da sombra puede ser un foco de econmia informal, o los edificios de Bocagrande ellos dan mucha mas sombra, tambien deberiamos pensar que ellos son focos, es mas deberiamos qeuitarles unos cuantos pisos, sino imaginen cuantos se pondran en las playas o en el primer piso. Es mas en el centro no se poene debajo de los arboles, se ponen debajo de edicios y sus sombras.
Así que el problema no es el arbol, es la sombra del arbol, y si vemos que el problema es la sombra nos podemos dar cuanta que el problema no se encuntra en un arbol, sino en la Administracion distrital, EPA, trancaribe la policia etc. Asi qeu ami no me venden ninguno de los anteriormente nombrados esa idea de que es malo "per se", poner lugares frescos en la ciudad.
Daniel2003co March 21st, 2008, 07:10 AM Pienso igual.
Sí se dan caunta en los render de Transcaribe solo hay arboles de sombra, y la verdad es uqe se ven mucho mejor estos que las palmeras, ojo, no simpre, porque las palmeras se ven tambien muy bien en algunos lugares, pero tambien hay que colocar arboles fondosos estos se ven bien, sino miremos los proyectos de otras ciudades como medellin o bogotá, donde no hay palmeras.
Ahora, sí poner arboles fondoso es generar un foco de economia informal, porque estos dan sombra y mejora el clima de ese lugar, entonces estamos diciendo que se acaban los focos de economia informal sí acabamos con todos los lugares frescos de la ciudad, o por lo menos controlamos esta, sí no creamos lugares frescos. Sí me preguntan no estoy de acuerdo con esta teoria, la economia infomal es un problema que no depende de la sombra de un arbol.
Sí la policia no puede controlar el espacio publico y partimos de la base uqe no la pueden controlar estamos bien mal, porque eso lo que nos muetra es que la gente puede hacer lo que se le da la gana con lo publico, todos hacen lo que se les de la gana y la dministracion distrital y todos sus proyectos deben acomodarce a lo que unos cuantos qeuiran.
En ese orden de ideas el Estado y la policia no tiene ningun tipo de razon de ser. No tiene sentido hacer un monumento, ya que si da sombra puede ser un foco de econmia informal, o los edificios de Bocagrande ellos dan mucha mas sombra, tambien deberiamos pensar que ellos son focos, es mas deberiamos qeuitarles unos cuantos pisos, sino imaginen cuantos se pondran en las playas o en el primer piso. Es mas en el centro no se poene debajo de los arboles, se ponen debajo de edicios y sus sombras.
Así que el problema no es el arbol, es la sombra del arbol, y si vemos que el problema es la sombra nos podemos dar cuanta que el problema no se encuntra en un arbol, sino en la Administracion distrital, EPA, trancaribe la policia etc. Asi qeu ami no me venden ninguno de los anteriormente nombrados esa idea de que es malo "per se", poner lugares frescos en la ciudad.
De acuerdo con tu apreciacion, es mas en Ciudades como Miami y muchas mas de los estados de la Florida y de California en Estados Unidos, estan reconciderando seriamente en no sembrar mas palmeras en las vias y proyectos y sembrar mas bien, arboles mas frondosos, como frutales y maderables, pues en esas ciudades tambien hay escases de sombra y aparte que son mas economicos de mantener que las palmeras y son mas beneficiosas para el medio ambiente
en mi concepto pienso que en transcaribe se pueden sembrar tanto palmera como arboles frondosos, dando mas importancia a estos ultimos
LUIXIVIADO March 21st, 2008, 07:13 PM ^^ Pues de eso era lo que hablaba, y asunto arreglado.
the master March 22nd, 2008, 04:30 PM De acuerdo con tu apreciacion, es mas en Ciudades como Miami y muchas mas de los estados de la Florida y de California en Estados Unidos, estan reconciderando seriamente en no sembrar mas palmeras en las vias y proyectos y sembrar mas bien, arboles mas frondosos, como frutales y maderables, pues en esas ciudades tambien hay escases de sombra y aparte que son mas economicos de mantener que las palmeras y son mas beneficiosas para el medio ambiente
en mi concepto pienso que en transcaribe se pueden sembrar tanto palmera como arboles frondosos, dando mas importancia a estos ultimos
la idea de arboles frutales , mas que todo pensaria en arboles de mango, es muy buena, aunque pienso que seria tedioso estar recogiendo ese poco de hojas que dejarian caer.... refiriendome a las de pasacaribe....:lol:
Wanako March 23rd, 2008, 12:24 AM ^^ de mango ??? jajaja no me parece porke en epoca de mangos se caen y ensucian todo, mejor de almendros ... jajaj.. xDDD
the master March 23rd, 2008, 04:03 AM crees que con tanta gente en cartagena desperdiciaran... los mangos.... con tanto pelaos ociosos .....por otra parte espero que transcaribe si deja zonas verdes las mantengan bien regadas y cuidadas porque sino se vuelve un tierrero.....
escruna March 23rd, 2008, 05:14 PM alguien sabe como se integraran las rutas acuaticas??? con los buses.
Andrevs March 23rd, 2008, 06:41 PM ^^ pues la estacion acuatica del centro, del muelle de la bodeguita (la principal) creo q se integra a la estacion de transcaribe de la marina. Aunque en realidad nunca han hablado de eso ojala q si se integren.
Asi avanza el paso deprimido de retorno a la altura de los ejecutivos, como mencionó Luixiviado anteriormente, el tramo carecia de estructuras de retorno adecuadas, esta también servirá para integrar el trafico del barrio las gaviotas.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14867.jpg
Otras fotos q tomé ese dia de ese puente y como avanza la calzada derecha de ese pedaso.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14863.jpg
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14861.jpg
Maxagual March 24th, 2008, 02:59 AM La avenida Pedro de Heredia es una MI%&DA!! a las 12:00, nada como unos cuantos arboles para dar sombra antes de subirme al "Ejecutivo", buseta, microbus, o las Chivitas (hace rato que no las veo).:lol::lol::lol:
uy me acabas de recordar un tranconcito que me tuve que aguantar a las 12 del días en esa misma avenida... eso fué tremendo... yo nada más veia como los carros se pasaban por el separador para "evitarse" el trancon...ojala que con todas estas obras eso cambie porque en realidad esos detalles hablan mal de la ciudad...
Por otro lado esos renders se ven muy vacanos... en sí el proyecto es excelente... ojala lo terminen pronto...
condor rojo March 24th, 2008, 09:04 AM Una pregunta, los buses de Transcaribe iran a tener aire acondicionado ? Ojala asi sea para comodidad de los usuarios.
the master March 24th, 2008, 04:53 PM Una pregunta, los buses de Transcaribe iran a tener aire acondicionado ? Ojala asi sea para comodidad de los usuarios.
pues claruuuu........:cheers:
Andrevs March 24th, 2008, 04:53 PM ^^ si, los buses de transcaribe tendran aire acondicionado, al igual q los acuaticos.
juanitopaisa6 March 25th, 2008, 06:50 AM que belleza¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo que se viene para cartagena :banana::banana::banana:
XOCE March 25th, 2008, 03:29 PM Luixiviado muchas gracias pir la info... se ve bastante bien....pero una pregunta en los pocos renders que han publicado no he visto en las estaciones carriles de adelantamiento para rutas expresas...se ha pensado en eso o los buses van a parar en todas las estaciones???.... saludos!!!
Andrevs March 25th, 2008, 08:17 PM ^^ si, si hay rutas expresas, mira, aqui Luixiviado puso un render de una estación con una (es en realidad el render mas claro sobre eso).
hasta ahora en lo q va construido, el espacio para rutas expresas parece en todas la estaciones, por lo menos en la del centro y la de los estadios, q son las mas avanzadas.
saludos
Foto exclusiva del tramo 3 (Los 4 vientos- Bazurto): se ve el camino del medio
http://img266.imageshack.us/img266/7687/sinttulo16sh1.jpg
XOCE March 25th, 2008, 09:35 PM ^^ si, si hay rutas expresas, mira, aqui Luixiviado puso un render de una estación con una (es en realidad el render mas claro sobre eso).
hasta ahora en lo q va construido, el espacio para rutas expresas parece en todas la estaciones, por lo menos en la del centro y la de los estadios, q son las mas avanzadas.
saludos
Ok... muchas gracias por tu aclaraciòn andrevs!!!! y que bien se ve en ese render el sistema!!!!!:cheers::okay:
fabriziocg79 March 26th, 2008, 06:00 PM :)Las obras de construcción del tramo dos de Transcaribe (desde Bomba El Amparo hasta Los Cuatro Vientos) avanzan a buen ritmo, asegura el gerente del proyecto, Enrique Chartuni.
El funcionario señala que el trayecto que va desde la empresa Serinco hasta el sector Los Ejecutivos “ya está prácticamente listo y a punto de ser habilitado”.
La gerencia del macroproyecto y el consorcio ejecutor CCMV (Conciviles, Cicón y Mejía Villegas) dicen que la fecha prevista para entregar concluida la totalidad de las obras de este tramo es el 7 septiembre, aclarando que para cumplir con ese objetivo, se debe contar con la colaboración de las autoridades de espacio público y las empresas prestadoras de servicios públicos.
Por ahora siguen las labores de pavimentación en varios sectores de la calzada intervenida, por lo que Chartuni prevé que “en un mes ya esté funcionando”.
Una vez terminada esa fase se inician los trabajos en la otra calzada y para ello “se cuenta con la maquinaria necesaria que permitirá la celeridad del proceso”.
Para el Gerente de Transcaribe, en el sector de la Unidad Deportiva Pedro de Heredia también son evidentes los progresos e incluso se tiene previsto arrancar con la adecuación del espacio público inmediato a la vía por donde circularán los buses del sistema de transporte masivo. Para esta tarea se requerirá un incremento de mano de obra.
En la zona de Los Alpes, donde aún no ha sido echado el pavimento, ya están instaladas las redes de acueducto y alcantarillado, además de los trabajos de estabilización del terreno previos al vertimiento del concreto.:cheers:
fabriziocg79 March 26th, 2008, 06:06 PM “Bastante avanzada”, en palabras del Gerente de Transcaribe S.A., Enrique Chartuni González, se encuentras las obras del Muelle de La Bodeguita, comenzadas hace tres meses.
El Universal verificó el avance de los trabajos en los que, hasta la fecha, el contratista ejecutor, Grupo Rash, ha hincado dos mil metros lineales de pilotes.
También se está construyendo la perfilería metálica para la conformación de una pared hermética de protección del muelle, que soportará los carriles faltantes en el tramo vial de la Avenida Blas de Lezo.
El pasado fin de semana fue concluida la construcción de la estructura del muelle en concreto número tres.
En la obra, que se encuentra lista en 50 por ciento, la Alcaldía de Cartagena, a través de Transcaribe S.A., realiza una inversión de 5 mil millones de pesos.
http://img503.imageshack.us/img503/8731/bodeguita1uy1.jpg
http://img503.imageshack.us/img503/4864/bodeguita2mq1.jpg:banana::banana::banana::banana::banana:
Daniel2003co March 26th, 2008, 06:30 PM No se que creer definitivamente, el sector del tramo II los progresos son muy lentos y no creo que esten listos para dicha fecha en el ritmo en que van, y eso que hay que esperar la epoca invernal que esta muy proxima a venir, en el sector de la bodeguita hay que reconocer que los avances son buenos y no han tenido hasta ahora mayores tropiezos, pues al parecer el contratista a sido mas serio
cgena March 26th, 2008, 08:54 PM http://www.imagehosting.com/out.php/i1655706_ctgloctramodosdetranscaribeganaforma1.jpg
Andrevs March 26th, 2008, 09:00 PM ^^ un poco tarde ya Fabrizio la habia puesto :lol:
Andrevs March 26th, 2008, 09:18 PM hey ya no veo las imagenes del puente, el paso deprimido deprimido y el camino del medio, a ustedes si les sale?
the master March 26th, 2008, 11:16 PM hey ya no veo las imagenes del puente, el paso deprimido deprimido y el camino del medio, a ustedes si les sale?
a mi si me salen.....
por otro lado muy buenas las fotos de avances.... hay si se ve claramente que la bodeguita va rapido...:cheers:
fabriziocg79 March 27th, 2008, 01:22 AM No se que creer definitivamente, el sector del tramo II los progresos son muy lentos y no creo que esten listos para dicha fecha en el ritmo en que van, y eso que hay que esperar la epoca invernal que esta muy proxima a venir, en el sector de la bodeguita hay que reconocer que los avances son buenos y no han tenido hasta ahora mayores tropiezos, pues al parecer el contratista a sido mas serio
^^Daniel yo pienso que si puede realizar....tienes que saber que el otro lado de la avenida pedro de Heredia va a ser mas rapido de hacer porque no hay que meter tanta tuberia de acueducto, alcantarillado, ect, ya que la mas importante la estan colocando en el tramo actual, pero como dice el reportaje las empresas de servicios publicos son la que tienen la ultima palabra porque ellas son las que hacen las acometidas a las casas y locales.
cgena March 27th, 2008, 01:50 AM ^^ un poco tarde ya Fabrizio la habia puesto :lol:
ah si:lol:? es que no puedo ver las fotos no se que carajos le pasa a esto, ni las de atras las he podido ver del paso deprmido
LUIXIVIADO March 27th, 2008, 04:21 AM ^^ Estás mama.......
No mentiras, valecita...
No acostumbro a pasar por la Pedro de Heredia, pero me di cuenta que hay avances grandes: boxculverts ya instalados, tramos largos de placa listos, etc. :banana:
fabriziocg79 March 27th, 2008, 05:49 AM Ya esta listo el diseño de los nuevos paraderos de las rutas alimentadoras. Seran comodas y utiles especialmente con el clima que impera en la ciudad. los nuevos paraderos contaran con aire acondicionado y musica ambiental para que los pasajeros del sistema esperen con total relajacion y comodidad...:banana::banana::banana::banana:
http://img206.imageshack.us/img206/8315/paraderoju1.jpg
^^:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Bueno a veces soñar no cuesta nada!!!!!:hilarious:wave:
the master March 27th, 2008, 06:40 PM ojala y fuera asi......
Andrevs March 27th, 2008, 06:48 PM no es mala idea y la verdad no se ve complicado implementar algo asi, si quieren hacerlo lo hacen, pero se ve lejos eso.
Wanako March 28th, 2008, 01:38 AM ^^ demasiaaaado diria yop ...
fabriziocg79 March 28th, 2008, 02:24 AM Tres empresas nacionales y una extranjera se presentaron a la licitación pública para la construcción del tercer tramo de Transcaribe, que abarca el sector de los Cuatro Vientos y unos metros antes del puente de Bazurto.
La Audiencia Pública estuvo presidida por el gerente de Transcaribe S.A., Enrique Chartuni González.
Asistieron funcionarios oficiales como Elvira de los Ríos, de la Procuraduría Provincial de Cartagena; Anuar Curi, de la Personería distrital; Uriel Pájaro Flórez, de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar; Joaquín Torres, de la Defensoría del Pueblo; y en representación de la Unidad Coordinadora de Proyectos SITM del Ministerio de Transporte, José Félix Gómez.
Las propuestas presentadas serán analizadas por el Comité Evaluador de Transcaribe S.A., que elaborará el Informe de Evaluación, el cual será remitido al Banco Mundial (BM) para su aprobación final.
Empresas que se presentaron
Las empresas interesadas en la construcción del tercer tramo Cuatro Vientos – Bazurto, son:
Consorcio Savicon. Conformado por: Sainc Ingenieros Constructores S.A.; Coninsa Ramon H. S.A.; Vicon S.A.
Consorcio Cartagena 2007. Conformado por: Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. AIA; Incoequipos S.A.
Union Temporal Transcaribe 2007. Integrada por: Valorcon S.A.; Alvarez y Collins S.A.
:):):)
Wanako March 28th, 2008, 02:29 AM ^^ cuando lo emiten al Banco Mundial es para prestar la plata o ke ???? ....
Wanako March 28th, 2008, 02:29 AM ^^ bueno yo creo ke si hacen esto agil lo comenzaran el año ke viene a comienzos, una pregunta se pueden hacer dos tramos al mismo tiempo ??? ....
Andrevs March 28th, 2008, 02:33 AM mm de cuando es esa noticia? me parece haberla leidohace rato.
LUIXIVIADO March 28th, 2008, 02:47 AM ^^ bueno yo creo ke si hacen esto agil lo comenzaran el año ke viene a comienzos, una pregunta se pueden hacer dos tramos al mismo tiempo ??? ....
De hecho si se puede, y eso era lo que querian hacer desde un principio, pero como todo se retrasó, no se pudo...
Por otro lado, vi el plano de la glorieta que quedará en el proximo difunto puente de Bazurto, asi como lo oyen. Ya no existirá puente allí (no se si ya sabian), sino una glorieta que quedará a nivel con la avenida P de H, por lo que tendrán que volver como hace muchos años a nivelar la zona y desaparecer esa loma de allí. Me dijo el ingeniero hidráulico del proyecto, que se hará un terraplen justo en esa zona para nivelar el terreno.
fabriziocg79 March 28th, 2008, 02:52 AM ^^Esa noticia es de esta tarde, esta fresquita!. :lol:
Como el prestamo de los dineros lo hace el banco mundial ellos son los que deben aprobar los presupuestos y los cronogramas para empezar a girar la plata cuando se necesite.
Wanako March 28th, 2008, 02:57 AM ^^ esto de casualidad no sube la deuda externa ??? ---------- :ohno:
Daniel2003co March 29th, 2008, 04:17 AM Tres empresas nacionales y una extranjera se presentaron a la licitación pública para la construcción del tercer tramo de Transcaribe, que abarca el sector de los Cuatro Vientos y unos metros antes del puente de Bazurto.
La Audiencia Pública estuvo presidida por el gerente de Transcaribe S.A., Enrique Chartuni González.
Asistieron funcionarios oficiales como Elvira de los Ríos, de la Procuraduría Provincial de Cartagena; Anuar Curi, de la Personería distrital; Uriel Pájaro Flórez, de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar; Joaquín Torres, de la Defensoría del Pueblo; y en representación de la Unidad Coordinadora de Proyectos SITM del Ministerio de Transporte, José Félix Gómez.
Las propuestas presentadas serán analizadas por el Comité Evaluador de Transcaribe S.A., que elaborará el Informe de Evaluación, el cual será remitido al Banco Mundial (BM) para su aprobación final.
Empresas que se presentaron
Las empresas interesadas en la construcción del tercer tramo Cuatro Vientos – Bazurto, son:
Consorcio Savicon. Conformado por: Sainc Ingenieros Constructores S.A.; Coninsa Ramon H. S.A.; Vicon S.A.
Consorcio Cartagena 2007. Conformado por: Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. AIA; Incoequipos S.A.
Union Temporal Transcaribe 2007. Integrada por: Valorcon S.A.; Alvarez y Collins S.A.
:):):)
Jaaa, esa misma empresa alvares y collins fue la que contruyo la "loma de Bazurto" hace como mas de 25 años y uno de los asociados de la doble calzada a Girardot, esa empresa cartagenera no es nada de fia, sus obras se caracterizan por su mala calidad.
Dimmu March 29th, 2008, 01:20 PM y de las otras que se sabe?
fabriziocg79 March 29th, 2008, 02:57 PM Amigos no sabia donde poner esta noticia:dunno:, pero me parecio importante resaltarla porque somos la primera ciudad del pais en tener este servicio:okay:
EL NOVEDOSO SISTEMA YA ESTÁ EN PRUEBA
El tráfico de automotores por los cuatro peajes del Corredor de Carga evidenciará a partir del próximo mes mayor agilidad.
Con la puesta en servicio de los Telepeajes, los usuarios de esta vía podrán acceder a un sistema que les permitirá pasar con su automotor por estas casetas sin detenerse, sólo a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, suficiente para que los sistemas electrónicos de lectura de los dispositivos digitales que se ponen a los vehículos que adopten el sistema puedan ser leídos en cada paso.
El servicio de Telepeaje, que es opcional, funcionará en uno de los carriles de los peajes de Manga, Ceballos, Vikingos y el Fondo Rotatorio, en Mamonal. Quienes no lo adopten seguirán circulando por los otros carriles.
Fuentes de la Concesión Vial de Cartagena señalaron que el dispositivo está en periodo de prueba y se prevé que a mediados de abril entre en funcionamiento.
Este mecanismo es novedoso en Colombia y Cartagena será la primera ciudad en implantarlo. En otros países de Suramérica y Norteamérica es la alternativa para hacer más fluido el tráfico en grandes autopistas y corredores viales de tráfico denso.
the master March 29th, 2008, 03:21 PM en el foro costeño...... cartagena noticias.....(supongo)
Dimmu March 29th, 2008, 04:41 PM Sí no estoy mal ya habian hecho un foro pero no se donde este.
Wanako March 31st, 2008, 04:10 AM ^^ sip, hasta vino un forista español refiriendose como eran en su pais ...
Dimmu March 31st, 2008, 04:19 AM Voy a tratar de buscarlo a ver si lo revivimos de los muertos fabriziocg79, y subes el articulo en el foro del tema.
LUIXIVIADO April 3rd, 2008, 04:30 AM Oigan ya la placa de la via esta lista en el sector de los 4 vientos, esto ha tomado un ritmo acelerado, ahora que ya se han instalado casi todas las redes de servicio.
cgena April 3rd, 2008, 04:44 AM fotos!
Sir.Kmilitus April 3rd, 2008, 03:02 PM yo quiero ver mas avances!!! donde andan??
Andrevs April 3rd, 2008, 06:34 PM Mañana veo si logro conseguir unas fotos.
XOCE April 3rd, 2008, 10:46 PM fotos please!!!!!
fabriziocg79 April 4th, 2008, 04:47 PM Cuatro firmas aspiran a tramo tres
Con la presentación de propuestas por parte de cuatro firmas (tres nacionales y una extranjera), se cerró la licitación para adjudicar del tercer tramo de Transcaribe, que comprende desde el sector Los Cuatro Vientos hasta poco antes del Puente de Bazurto.
A la audiencia pública, presidida por el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, asistieron representantes de los organismos de control y funcionarios públicos, entre ellos Elvira De Los Ríos, de la Procuraduría Provincial de Cartagena; Ánuar Curi, de la Personería Distrital; Uriel Pájaro Flórez, de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, y Joaquín Torres, de la Defensoría del Pueblo.
Además estuvo José Félix Gómez como representante de la Unidad Coordinadora de Proyectos SITM del Ministerio de Transporte.
Las empresas interesadas en la construcción del tercer tramo de Transcaribe son:
–Consorcio Savicón, conformado por Sainc Ingenieros Constructores S.A., Coninsa Ramón H. S.A. y Vicón S.A. El valor de su oferta es de 49.854 millones 093 mil 412 pesos.
–Consorcio Cartagena 2007, integrado por Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A, AIA e Incoequipos S.A.. Su propuesta es por 45.909 millones 208 mil 046 pesos.
–Unión Temporal Transcaribe 2007, integrada por Valorcon S.A. y Álvarez y Collins S.A. Su cotización es por 40.468 millones 847 mil 831 de pesos.
–Obras y Edificaciones Seixo S.L.U. (firma de España) que presentó su oferta por 38.574 millones 549 mil 353 de pesos.
Todas estas propuestas son analizadas por el Comité Evaluador de Transcaribe, quien elaborará un informe de evaluación para remitirlo al Banco Mundial para su ‘no objeción’.
fabriziocg79 April 4th, 2008, 04:48 PM AVANCE DEL TRAMO II
En los trabajos del segundo tramo de Transcaribe (El Amparo-Los Cuatro Vientos) se mantiene un buen ritmo, con avances importantes en las diferentes áreas de trabajo, informa la empresa de transporte masivo.
En lo que corresponde a la construcción de los carriles solobús y mixtos, en la ultima semana fueron fundidas 17 placas de concreto entre los sectores San Antonio y Chipre.
Igualmente fueron reconstruidas las placas en la intersección de la Calle Chita Miranda con Avenida Pedro de Heredia.
En cuanto al espacio de uso público aledaño a la Plaza de Toros, ha recibido intervenciones de adecuación con 400 metros lineales de bordillo construidos, mientras en La Castellana se tiene prevista la pronta construcción de bordillos.
Para instalar las nuevas redes de servicios públicos, fueron construidos dos sumideros en cercanías de Almacén Benotto y uno en el Éxito.
En la semana que termina igualmente se adelantaron trabajos en las redes de energía eléctrica, cambiando algunas acometidas, y por eso fue necesario la suspensión del servicio varias horas.
Otras intervenciones
Fue fundido el muro lateral de un box culvert del Canal Tabú, terminadas las aletas del puente de Los Ejecutivos y en Chiquinquirá se está excavando para la instalación de redes secas.
En proximidades de Los Alpes y Nueva Tesca se pone la base estabilizada con cemento y mezcla asfáltica, preparando el área para la posterior pavimentación en concreto rígido.
La construcción de los carriles mixto y solobús de la calzada derecha (sentido sur-norte) de la Pedro de Heredia, tienen un avance de 56% y 63% respectivamente.
En cuanto a las actividades del Plan de Gestión Social, el viernes 28 de Marzo en el Hotel Sol del Este, Transcaribe presentó a la comunidad los avances de obra y se atendieron sus inquietudes.:):)
the master April 4th, 2008, 06:19 PM vamos avanzando....:banana::banana:
Andrevs April 4th, 2008, 06:21 PM ASI VA EL TRAMO II
Por la Castellana ya estan construyendo los bordillos para los andenes, y se ve ya el espacio para el cuarto carril, puesto q ahi hay una estación, que por cierto es doble.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14885.jpg
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14886.jpg
Ahi habia un camion descargando unos bloques raros, q no se pa q eran, pq en ese pedaso casi toda la placa esta lista.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14877.jpg
Mas adelante, por el sector de los angeles, ahi tambn hay cuatro carriles del lado derecho no se pq, me imagino q los de la derecha son pa pasarlos por el puente de retorno, q esta mas adelante, es lo unico q se me ocurre.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14889.jpg
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14888.jpg
Andrevs April 4th, 2008, 06:38 PM oigan por cierto, ayer q pasé por la plaza de toros, vi unas losas cuadradas apiladas que parecen para los andenes, son gris la mayoria, hay unas cuantas rojas y amarillas, si esas las van a usar para eso, seria mas o menos como los del TRANSMETRO en Bquilla que estan en esta foto tomada por Jorge5r:
http://img91.imageshack.us/img91/8738/04xk8.jpg
cgena April 4th, 2008, 08:44 PM ASI VA EL TRAMO II
Por la Castellana ya estan construyendo los bordillos para los andenes, y se ve ya el espacio para el cuarto carril, puesto q ahi hay una estación, que por cierto es doble.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14885.jpg
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14886.jpg
Ahi habia un camion descargando unos bloques raros, q no se pa q eran, pq en ese pedaso casi toda la placa esta lista.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14877.jpg
Mas adelante, por el sector de los angeles, ahi tambn hay cuatro carriles del lado derecho no se pq, me imagino q los de la derecha son pa pasarlos por el puente de retorno, q esta mas adelante, es lo unico q se me ocurre.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14889.jpg
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14888.jpg
que buenos avances andrevs, pregunta, despues del tramo III cuatro vientos-bazurto, que sigue? bazurto-india..?
LUIXIVIADO April 4th, 2008, 08:45 PM Para que tambien se vea en esta pagina Andrevs
ASI VA EL TRAMO II
Por la Castellana ya estan construyendo los bordillos para los andenes, y se ve ya el espacio para el cuarto carril, puesto q ahi hay una estación, que por cierto es doble.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14885.jpg
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14886.jpg
Ahi habia un camion descargando unos bloques raros, q no se pa q eran, pq en ese pedaso casi toda la placa esta lista.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14877.jpg
Mas adelante, por el sector de los angeles, ahi tambn hay cuatro carriles del lado derecho no se pq, me imagino q los de la derecha son pa pasarlos por el puente de retorno, q esta mas adelante, es lo unico q se me ocurre.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14889.jpg
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/Imagen14888.jpg
LUIXIVIADO April 4th, 2008, 08:48 PM que buenos avances andrevs, pregunta, despues del tramo III cuatro vientos-bazurto, que sigue? bazurto-india..?
Creo que el tramo IV se hará simultaneo, es decir, 4 Vientos-Bazurto y Portal-Amparo. Eso es lo que tengo entendido, porque despues se haria Bazurto- Centro y por ultimo Tramo Centro-Bocagrande.
fabriziocg79 April 5th, 2008, 02:15 AM ^^^^Estas son las losas que dice andrevs
http://img385.imageshack.us/img385/9843/imagen113ux7.jpg
Aqui es donde empieza. Ya estan compactando y le colocaron asfalto
http://img385.imageshack.us/img385/579/imagen100py1.jpg
Por los Exitos
http://img385.imageshack.us/img385/2748/imagen101zc3.jpg
Por Unitep
http://img385.imageshack.us/img385/3057/imagen102tw3.jpg
Me parecio curioso este kiosco. esta en la mitad de la via y todavia no lo han quitado.... miren la calle:lol::lol:
http://img385.imageshack.us/img385/1505/imagen103qu4.jpg
El puente de los ejecutivos
http://img385.imageshack.us/img385/1475/imagen104ff1.jpg
http://img385.imageshack.us/img385/8459/imagen105ri2.jpg
http://img385.imageshack.us/img385/9021/imagen106nu4.jpg
Box culvert en el Exito los ejecutivos
http://img385.imageshack.us/img385/74/imagen107qc5.jpg
Por el departamental
http://img385.imageshack.us/img385/6937/imagen108xp9.jpg
11 de Noviembre
http://img385.imageshack.us/img385/2808/imagen111rk4.jpg
Plaza de toros. Miren que ya la acera esta lista para colocar las losas o tablones.....
http://img385.imageshack.us/img385/6491/imagen112xp7.jpg
Jaime Moron
http://img385.imageshack.us/img385/1848/imagen114dp8.jpg
Box culvert el Tabu
http://img385.imageshack.us/img385/7876/imagen115eu0.jpg
:cheers::cheers::cheers::cheers::cheers:
LUIXIVIADO April 5th, 2008, 02:24 AM ^^ Otra vez se lució, parece que ha durado estos dos dias tomando fotos de avances :lol::lol:. Felicitaciones!!!
Dimmu April 5th, 2008, 03:32 AM fabrizio:cheers1::cheers1::okay::okay:
^^ Otra vez se lució, parece que ha durado estos dos dias tomando fotos de avances :lol::lol:. Felicitaciones!!!
:lol::lol::lol::lol:
Andrevs April 5th, 2008, 03:47 AM EXCELENTE APORTE!! socio se asolió bastante a? cierto q estan bacanas las losas.
por cierto ese quiosco esta ahi todavia pq ahi almuerzan obreros de transcaribe.
jorge5r April 5th, 2008, 03:58 AM Super bacanas las fotos de los avances y ojala los andenes sean de colores, eso es de lo poquito que me ha gustado de transmetro...
Andrevs April 5th, 2008, 04:38 AM ^^ ya vas tu a denigrar transmetro :lol: esta bacano.
jorge5r April 5th, 2008, 06:32 PM Es que en serio eso da pena, cada vez que paso siento verguenza y se que no soy el unico...:ohno:
cgena April 6th, 2008, 01:20 AM hey eso va volando! ojala sea lo mismo con los siguientes tramos
Andrevs April 6th, 2008, 01:55 AM ojala pq el retraso en general es grande, seamos positivos con q va a seguir con ese ritmo.
LUIXIVIADO April 6th, 2008, 03:11 AM Según las palabras de Chartuni en su conferencia el gran problema del retraso de Transcaribe fue uno solo: Cartagena no tenia la infraestructura vial adecuada, eso hizo que los diseños se demoraran, que se requirieran recursos adicionales para reparar las vias de acceso que servirian como disipadores del flujo vehicular, entre otras cosas que trajeron sobrecostos y que por ende obligaba a pedir mas recursos, lo que demoró la cosa. Ademas todas las empresas de servicios publicos tenian sus redes por debajo de las vias por donde circularian transcaribe, y eso fue un retraso más, por todos los requerimientos de esas empresas privadas como telecom, acuacar, etc, que no disponian del tiempo o los recursos para hacer los traslados a las costados de las vias. En fin, eso ultimo ya se esta finalizando en el segundo tramo y por eso es que ya se ve el ritmo con el que estan trabajando, porque ya lo que queda es responsabilidad de Transcaribe
Andrevs April 6th, 2008, 03:14 AM ^^ en resumidas palabras.... improvización.
Judago April 6th, 2008, 04:59 AM Es que en serio eso da pena, cada vez que paso siento verguenza y se que no soy el unico...:ohno:
Ps en este tema apoyo mucho a jorge que en realidad en barranquilla no se ha visto ese impacto tan grande que se puede ver en otras ciduades en cuanto al tema de la modernzacion a mejor aspecto de los sitios por donde pasa el trasmetro de bquilla.
the master April 6th, 2008, 08:13 PM ^^ Otra vez se lució, parece que ha durado estos dos dias tomando fotos de avances :lol::lol:. Felicitaciones!!!
fabriziocg79 digo lo mismo..... muy buenos los avances....:cheers:
the master April 6th, 2008, 08:17 PM Super bacanas las fotos de los avances y ojala los andenes sean de colores, eso es de lo poquito que me ha gustado de transmetro...
a mi trancaribe me gusta como esta quedando...... lo unico que no me gusta es que se demoran ...... :cheers:
Mr.Bennish April 7th, 2008, 02:33 AM Pues sin duda le cambiara la cara a la ciudad. Pero como se demoran.
Wanako April 7th, 2008, 02:38 AM ^^ a mi siempre me da risa al pensar ke transcaribe estaba planeado para ke estuviera antes de los juegos centroamericanos o sea antes del 2006 y estamos en 2008 y ni esta aun y todavia nada ke lo terminan .... xDD ..
Mr.Bennish April 7th, 2008, 02:40 AM ^^ a mi siempre me da risa al pensar ke transcaribe estaba planeado para ke estuviera antes de los juegos centroamericanos o sea antes del 2006 y estamos en 2008 y ni esta aun y todavia nada ke lo terminan .... xDD ..
Contal que este antes que el estadio del Cali pues de una. :banana::banana:
Daniel2003co April 7th, 2008, 06:16 AM Bacanas las fotos fabricio, me imagino el esfuerzo que hizo, definitivamente las imagenes confirman lo crudo y retrasadas que estan las obras y eso que falta la otra calzada y con todo eso ya se avecina el invierno, lo cual retrasaria de manera importante lo que falta, en general del total del proyecto va como el 30% (no del tramo), lo cual nos indica un ritmo de 10% anual, si vamos asi estaria terminado en el año 2015:ohno:
De otro lado le recomiendo a fabricio que tenga mas cuidado con su camarita o su celular al tomar fotos por ese lugar, pues los delincuentes tienen azotado al sector y se camuflan en los escombros.:poke:
Daniel2003co April 7th, 2008, 06:24 AM Sobrecostos por $1,6 billones habría en 'transmilenios' de todo el país
Inicialmente se calculaba que ponerlos a andar le valdrían a esas seis ciudades y a la Nación (que pone el 70 por ciento) algo más de 2,3 billones de pesos.
Pero ya se les ha tenido que adicionar un 70 por ciento más de lo calculado.
Para dar una sola idea del atraso de las obras basta con indicar que de los 444,9 kilómetros que se piensan poner en operación en los seis sistemas, solo están listos 15,7 del Megabús de Pereira, único proyecto que está funcionando en un 98 por ciento, inaugurado con un atraso de un año y que, según cifras oficiales, está transportando menos pasajeros de los proyectados.
Si todo hubiera marchado como estaba previsto, Cartagena, Cali, Pereira, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga tendrían ya un sistema de transporte masivo similar al TransMilenio bogotano.
¿Qué está pasando?
La débil planeación, los cambios de diseño -hasta de un ciento por ciento-, la adquisición de predios por fuera del proyecto y la realización de obras no previstas son algunas de las respuestas.
Esta situación prendió las alarmas de la Contraloría General República que el 17 de abril iniciará auditorías conjuntas o concurrentes con las contralorías regionales para saber qué tanto hay de desgreño y de corrupción en este oscuro panorama.
Según el contralor general, Julio César Turbay Quintero, las visitas son urgentes, toda vez que los costos de estos proyectos se podrían disparar, si se tiene en cuenta que algunos de ellos presentan atrasos de hasta tres años.
"El propósito es determinar si cabe alguna responsabilidad fiscal, penal o disciplinaria contra funcionarios públicos", señaló uno de los investigadores de la Contraloría.
Lo concreto es que la Contraloría anuncia que le pondrá el acelerador a esta evaluación y analizará algunos hechos que están repercutiendo negativamente en el arranque de estos sistemas de transporte masivo, poniendo en riesgo su viabilidad.
También se evaluarán aspectos tales como la chatarrización, que ninguna de las seis ciudades ha impulsado; la no reorganizacion de rutas de transporte público, que le quitan viabilidad a los nuevos sistemas; y los espinosos temas de los vendedores ambulantes y de los mototaxistas que se resisten a ser desplazados por los llamados 'transmilenios'.
No son sobrecostos, sino nuevos recursos: Gobierno
Según voceros del Ministerio de Transporte, el Gobierno ha desembolsado recursos para la adecuación de infraestructura para los proyectos regionales de transporte masivo, de acuerdo con lo estipulado en los convenios de financiación con cada municipio: algo más de 1,5 billones de pesos.
"La Nación no ha entregado un peso más de lo pactado", dijeron.
No obstante, admitieron que el Megabús y el MIO han recibido recursos adicionales de la Nación y que en estos casos no se puede hablar de "sobrecostos", sino de "nuevos recursos", que se deben a mayor alcance de los proyectos.
Aseguraron, además que estos dineros no solo se relacionan con la modificación de diseños, sino con el cambio redes de servicios públicos por los inventarios desactualizados que entregaron algunas empresas de servicios y que llevó a que se presentaran daños.
Un ejemplo de esto es Cali, donde los constructores encontraron enormes tuberías que no estaban en los inventarios y debieron asumir los costos de su traslado.
Añadieron que los errores en la adquisición de predios se presentaron en Envigado y Cartagena, donde, los precios eran muy superiores a los estimados.
Y en relación con el atraso para la entrada en operación, explicaron que, en algunos proyectos, los alcaldes tomaron decisiones políticas y definieron fechas de inauguración que coincidieran con su periodo de gobierno.
EL TIEMPO hizo una radiografía de cada uno de los casos y estos son los resultados.
Megabús: indagan fallas en contratos
El costo del proyecto estaba estimado en 120.000 millones de pesos, pero se elevó a casi 160.000 millones, según Mónica Vanegas, gerente de Megabús.
La Contraloría General de la Nación ha recibido denuncias sobre lotes comprados que no fueron usados y se convirtieron en basureros.
Se habla de una posible desfinanciación por diferencia entre número de pasajeros proyectados (150.000 diarios) y los que moviliza hoy (105.000).
La Contraloría evaluará contratos que se adicionaron en porcentajes de más de 65 por ciento, con un aumento del valor de 25.000 millones a 42.990 millones de pesos.
"El proyecto fue diseñado hacia el 2001 y cuando se compraron los predios, en una ciudad en desarrollo, los costos de la tierra estaban disparados, en unos casos hasta el doble", señaló Vanegas.
Obras adicionales en redes de servicios públicos y construcción de puentes, tambien incidieron en el mayor costo, añadió.
MIO: el más caro
La construcción del sistema de transporte masivo de Cali, el MIO, pasó de costar 998 mil millones de pesos a 1,9 billones de pesos.
La causa: prórrogas, suspensiones y nuevas contrataciones de estudios por problemas en los diseños, que no tuvieron en cuenta redes de servicios públicos.
La Contraloría General examinará las razones del atraso en la construcción de patios, talleres, estaciones y terminales y las irregularidades en que se pudo haber incurrido con la licitación del recaudo, declarada desierta en dos ocasiones.
Por último, analizará la polémica por el convenio interadministrativo con la ETB y Emcali, para implementar ese sistema de recaudo, objetado por entes de control de ambas ciudades.
Metrolínea: otro diseño
En el caso del sistema de transporte de Bucaramanga, Metrolínea, el diseño conceptual es diferente en un 65 por ciento del diseño de construcción.
Cuando se inició en el 2004, se proyectó con un valor de 267 mil millones de pesos. Hoy, asciende a 302 mil millones.
Las diferentes fases y tramos que debían entregarse en diciembre del 2007 se han postergado para diciembre del 2008.
La Contraloría revisará por qué se adjudicó un contrato del recaudo sin haber terminado la fase de construcción.
También deberá evaluar si hay sobrecostos y responsabilidad de funcionarios en los recursos adicionales para obras que no estaban contempladas en el diseño inicial.
Transmetro: en el 2009
El sistema Transmetro,de Barranquilla debió entrar en operación a principios del 2006, pero se estima que comenzará solo a principios del 2009.
Su valor se proyectó en 433.380 millones de pesos, y actualmente es de 575.380 millones de pesos. Esto obedece a que se modificó el diseño inicial.
Tampoco hay un avalúo de predios a adquirir. Lo que sí existe es un retraso de seis meses en la entrega del primer tramo.
La empresa gestora debe realizar obras adicionales y complementarias a las originalmente previstas, como rehabilitación de vías para rutas alimentadoras.
Además, existe una demora evidente en la reposición de redes de servicios públicos.
Transcaribe: dobló valor
Por desacierto en los diseños se cambió totalmente el trazado, que inicialmente contemplaba tumbar una parte de las históricas murallas. Esto generó atrasos y un mayor costo.
Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, dice que al comienzo el proyecto costaba 228,9 millones de pesos y el que se desarrollan ahora vale 411 mil millones de pesos.
No se contempló la construcción de tres puentes: Villa Rosita, glorieta de la Bomba del Amparo, y Chambacú. También se encontraron irregularidades en contratación, investigadas por la Fiscalía.
Además, el cálculo predial resultó diferente. Se tomó como base el costo del metro cuadrado en Bogotá y se estimó en 250 mil pesos, pero lo real, a precio de Cartagena, es de 750 mil pesos. .
Metroplús: vale $ 212.000 millones más:bash:
El servicio de transporte masivo de Medellín vale hoy un ciento por ciento más con respecto al presupuesto inicial del Conpes, aprobado en el 2004.
Su valor fue tasado en 262 mil millones de pesos y en estos momentos cuesta el doble: 474 mil millones, según confirmó la gerente de Metroplús S.A., María Isabel Mesa.
El sistema debió empezar a operar a principios del 2006, pero se ha retrasado por la mayor cantidad de obras que se han hecho, debido a imprevistos y a la variación de los diseños. Sin embargo, el problema central que deberá estudiar la Contraloría es la viabilidad del sistema frente a la operación del Metro.
La cuestión es: ¿competirá el Metroplús con el Metro o será complementario?
Dimmu April 8th, 2008, 12:58 AM Yo creo qeu va a estar listo para el 2012.
Andrevs April 8th, 2008, 06:57 PM yo creo q en los primeros meses de 2010, quien quita q logren cumplirlo a finales de 2009 como dicen, esta muy muy dificil pero aja...
LUIXIVIADO April 8th, 2008, 11:32 PM Yo no soy tan pesimista, si siguen con ese ritmo tal vez a finales de 2009 o principios de 2010, pero podria ser antes si se construyen los dos tramos al mismo tiempo Bazurto -Centro y Portal-El Amparo.
the master April 9th, 2008, 12:55 AM ojala que no se presenten mas problemas ..... de pronto este listo para la fecha que quieren.... en dic 31 2009....
Wanako April 9th, 2008, 01:36 AM seamos realistasss .... 2050 jajjajajajajajaa xDDD ... x ahi mediados de 2010 estaria bn ...
Andrevs April 9th, 2008, 04:08 AM Yo no soy tan pesimista, si siguen con ese ritmo tal vez a finales de 2009 o principios de 2010, pero podria ser antes si se construyen los dos tramos al mismo tiempo Bazurto -Centro y Portal-El Amparo.
exacto, no seamos ave de mal aguero (no encontré la diéresis pa esa palabra XD) si los mismos cartageneros decimos q saldrá mal -casi como si lo quisieremos- que queremos?, q otros quieran lo nuestro ¿?
LUIXIVIADO April 9th, 2008, 04:30 AM ^^ exacto, lo que pasa es que aveces por ser "realistas" llegan a ser pesimistas
Daniel2003co April 9th, 2008, 04:43 AM ^^ exacto, lo que pasa es que aveces por ser "realistas" llegan a ser pesimistas
Cuando hacen un anuncio importantes de inversion o con los cambios de administracion o los anuncio de apoyo del gobierno, le vuelve el optimismo a uno rapidamente, pero igual se pierde cuando uno ve que el tiempo pasa y las cosas no caminan o avanzan como debieran ser, la experiencia de grandes obras publicas del pasado en la ciudad asi lo demuestran, aun incluso me atrevo a decir que con las obras ya terminadas dudo mucho de su funcionamiento y de su calidad final , tal como paso con el primer tramo, amenecera y veremos...
LUIXIVIADO April 9th, 2008, 04:47 AM Opino que la historia y la experiencia es valedera, pero no se puede vivir en el pasado.
Daniel2003co April 9th, 2008, 04:47 AM aunque el optimismo es muy importante, uno siempre debe tener un equilibrio entre el optimismo y la realidad de las cosas, para no llevarse despues una desilucion grande
Daniel2003co April 9th, 2008, 04:50 AM Opino que la historia y la experiencia es valedera, pero no se puede vivir en el pasado.
te digo algo, mientras sigamos con la misma clase politica y dirigencial de siempre no avanzaremos mucho.
Andrevs April 9th, 2008, 04:51 AM :lol: una triste vida sin ilusiones solo pa no sentir la desilución :|
LUIXIVIADO April 9th, 2008, 04:53 AM ^^ ujummm, opino igual
Daniel2003co April 9th, 2008, 04:57 AM :lol: una triste vida sin ilusiones solo pa no sentir la desilución :|
Bueno asi siempre piensan nuestros politicos:ohno:
Andrevs April 9th, 2008, 05:09 AM mm daniel, la ilusión -distinto a ser ilusos- no debe derivarse de politicos, pasados o actuales, va mas relacionado con los buenos deseos... bueno pero yá, pq tan emotivos? será por la muerte de mi camara? :lol:
fabriziocg79 April 9th, 2008, 03:28 PM Plata para financiar Transcaribe afectaría otros sectores del Distrito
El monto final que terminará aportando el Distrito para terminar las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe) preocupa al contralor Distrital, Hernando Sierra Porto.
La razón: ese monto puede terminar impactando a los otros sectores sociales del Distrito.
Según las cuentas, Transcaribe puede terminar costando unos $500.000 millones. El Distrito aportaría el 30 por ciento, unos $150.000 millones, pero le harían falta unos $60.000 millones, aproximadamente.
“Ese valor es un poco más de la deuda que tiene el Distrito con el sector salud, diez veces la inversión que hace en vías, serviría para cinco o seis instituciones (colegios) bien hechas, y se construirían varios parques”, dice Sierra Porto.
Según el Contralor, hay que conocer el valor real que terminará costando el proyecto para conocer la inversión final del Distrito.
No existe la posibilidad de que el Estado aporte más plata —explica el Contralor—, porque la ley establece un 70 por ciento que aporta la Nación y un 30 por ciento el Gobierno local. “¿De dónde saldrían los $60.000 millones que faltan? ¿A cuántos años más se tienen que comprometer vigencias futuras, si ya están comprometidas a 10 años? Si guardamos esa proporción, se tendrían que comprometer cinco o seis periodos más la sobretasa a la gasolina”, advierte el Contralor.
Pero Sierra hace una aclaración: “Somos amigos de la inversión de Transcaribe, y convencidos de que es una forma de desarrollar urbanisticamente la ciudad, y que va a resolver problemas de movilidad, y a esta hora no se puede pensar si es conveniente o no, porque ya se está desarrollando y hay que hacerlo, pero si los dineros de la sobretasa no alcanzan toca echar mano de otros recursos”.
Hernando Sierra Porto cree que la Administración distrital debe tener muy clara la inversión final que necesita Transcaribe para redireccionar la estrategia de recaudo de impuestos, establecer el cobro de plusvalía y planificar la forma de financiación de las otras obras que necesita la ciudad.
El Contralor Distrital, sin embargo, destaca el acompañamiento que el organismo de control que preside viene realizando al proyecto Transcaribe, en conjunto con la Contraloría General, lo que ha permitido prevenir sobre el destino incorrecto de algunos recursos.
“En el primer informe realizado por la Contraloría se encontró que el Distrito utilizó recursos que aporta la Nación a través de un préstamo del Banco Mundial destinados para Transcaribe, para la reubicación de los vendedores ambulantes, construcción de calles alternas al sistema, comprar un edificio (en la Matuna). Eso no se puede hacer”, dice el Contralor.
Sierra Porto resalta que un plan de mejoramiento puesto en marcha en Transcaribe con el apoyo de las Contralorías Distrital y General ha permitido corregir esa irregularidad.
Daniel2003co April 10th, 2008, 07:43 AM esa noticia es preocupante, ojala la ciudad no quede endeuda por mucho tiempo afectando los demas programas en esepcial en salud y educacion:ohno:
the master April 10th, 2008, 07:39 PM pues si ....transcaribe a pesar de ser bacano es costoso..... espero que el distrito tenga con que responder.....
Wanako April 12th, 2008, 02:46 AM ^^ a verr kien me responde esto ...
Todos los fondos para la construccion del SITM han sido dados por el Banco Mundial, entonces en q calidad se prestan estos dineros ... son donados??? prestados??? .... y si es asi, esto es lo q afecta deuda externa???? y como se pagarian esas millonadas??? cuales son los plazos???' ---- grax
fabriziocg79 April 12th, 2008, 04:09 PM RESPECTO A LOS COSTOS ADICIONALES
El Distrito de Cartagena y el Ministerio de Transporte hicieron el cierre financiero de Transcaribe, y ese ajuste de las cuentas da como resultado que a la ciudad el proyecto le costará $20.000 millones menos, respecto a los costos adicionales que se pronosticaban.
La información fue entregada ayer por la alcaldesa Judith Pinedo a su regreso de Bogotá, donde se reunió con el viceministro de Transporte, Gabriel García Morales; representantes del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Planeación.
http://img443.imageshack.us/img443/2290/ctgloctranscaribecuestalf5.jpg
De acuerdo con la Nación y el Distrito, la financiación total de Transcaribe vuelve estar garantizada.
En principio se estimaba que el valor total de Transcaribe, incluidos sus costos adicionales, podría llegar a los $500 mil millones, pero finalmente se concluyó que vale $441 mil millones, es decir, $59 mil millones menos.
Con base en esos cálculos se barajaba entonces que el Gobierno Nacional aportaría, como monto adicional, $100.000 millones y la Alcaldía de Cartagena unos $50.000 millones, pero tras una discusión sostenida en la capital del país entre las partes se determinó que la Nación aportará $120.000 millones adicionales y el Distrito otros $20.000 millones.
A juicio de la Alcaldesa este acuerdo entre Bogotá y Cartagena no requerirá de mayor endeudamiento de la ciudad, ni de una pignoración a más años de la Sobretasa a la Gasolina.
“Sólo con el mayor recaudo obtenido por la Sobretasa a la Gasolina se cubrirán los costos restantes del proyecto Transcaribe, y eso podemos lograrlo este mismo año, sin comprometer otras inversiones para la ciudad”, explicó la alcaldesa Pinedo.
CIERRAN LA HEREDIA
Mañana será cerrada la Avenida Pedro de Heredia en el tramo comprendido desde el Centro Comercial Los Ejecutivos hasta el casino Karamba, en el barrio Los Ángeles.
La medida se debe a la realización de trabajos por parte de CCMV, contratista del tramo dos de Transcaribe, en el puente de Los Ejecutivos.
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, informó que este domingo serán fijadas las “vigas postensadas” del puente Los Ejecutivos sobre los estribos que ya fueron construidos.
El cierre de la vía exige la implementación de un Plan de Manejo de Tráfico que ya fue aprobado por el DATT.
Este esquema dispone que los carros que transitan desde el sector El Amparo, por la Avenida Pedro de Heredia, desviarán su recorrido hacia la izquierda por la Carrera 62 (donde queda Solseg) hacia la Avenida del Consulado, en cuya esquina virarán a la derecha hasta la Carrera 59 (sector de Makro).
En esta vía el flujo vehicular será en doble sentido, de manera que los carros que van en dirección al Centro retomarán la Avenida Pedro de Heredia para continuar el desvío por la Avenida Petaca Rodríguez, en el barrio Chiquinquirá.
Chartuni informó que esta maniobra contará con todo el personal regulador de tráfico y guardas de tránsito, que se encargarán de garantizar la movilidad urbana.
Los sistemas masivos del país
–Metrocali (Cali): Las vías troncales y pretroncales se encuentran en 85% de ejecución. Este año iniciará operación.
–Metroplús (Medellín, Valle de Aburrá): El 95% de las vías troncales están contratadas. El 60% del proyecto está terminado y en los próximos días se definirán las condiciones del recaudo con el Metro de Medellín.
–Transmetro (Barranquilla): Está contratado el 92% de las vías troncales del proyecto. La licitación para operar el sistema está en prepliegos.
Transcaribe (Cartagena): Están terminados 1,16 kilómetros, 2,5 kilómetros están en ejecución y se cerró la semana pasada la convocatoria para el tercer tramo (2,4 kilómetros) del proyecto. En fase final están los ajustes a los diseños para los demás procesos de licitación.
Metrolínea (Bucaramanga): Avanzado en 90% en las vías troncales. Entraría en operación en el 2009.
Megabús (Pereira): Entró en operación desde el 20 de agosto del 2006.
Daniel2003co April 14th, 2008, 02:24 AM RESPECTO A LOS COSTOS ADICIONALES
El Distrito de Cartagena y el Ministerio de Transporte hicieron el cierre financiero de Transcaribe, y ese ajuste de las cuentas da como resultado que a la ciudad el proyecto le costará $20.000 millones menos, respecto a los costos adicionales que se pronosticaban.
La información fue entregada ayer por la alcaldesa Judith Pinedo a su regreso de Bogotá, donde se reunió con el viceministro de Transporte, Gabriel García Morales; representantes del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Planeación.
http://img443.imageshack.us/img443/2290/ctgloctranscaribecuestalf5.jpg
De acuerdo con la Nación y el Distrito, la financiación total de Transcaribe vuelve estar garantizada.
En principio se estimaba que el valor total de Transcaribe, incluidos sus costos adicionales, podría llegar a los $500 mil millones, pero finalmente se concluyó que vale $441 mil millones, es decir, $59 mil millones menos.
Con base en esos cálculos se barajaba entonces que el Gobierno Nacional aportaría, como monto adicional, $100.000 millones y la Alcaldía de Cartagena unos $50.000 millones, pero tras una discusión sostenida en la capital del país entre las partes se determinó que la Nación aportará $120.000 millones adicionales y el Distrito otros $20.000 millones.
A juicio de la Alcaldesa este acuerdo entre Bogotá y Cartagena no requerirá de mayor endeudamiento de la ciudad, ni de una pignoración a más años de la Sobretasa a la Gasolina.
“Sólo con el mayor recaudo obtenido por la Sobretasa a la Gasolina se cubrirán los costos restantes del proyecto Transcaribe, y eso podemos lograrlo este mismo año, sin comprometer otras inversiones para la ciudad”, explicó la alcaldesa Pinedo.
CIERRAN LA HEREDIA
Mañana será cerrada la Avenida Pedro de Heredia en el tramo comprendido desde el Centro Comercial Los Ejecutivos hasta el casino Karamba, en el barrio Los Ángeles.
La medida se debe a la realización de trabajos por parte de CCMV, contratista del tramo dos de Transcaribe, en el puente de Los Ejecutivos.
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, informó que este domingo serán fijadas las “vigas postensadas” del puente Los Ejecutivos sobre los estribos que ya fueron construidos.
El cierre de la vía exige la implementación de un Plan de Manejo de Tráfico que ya fue aprobado por el DATT.
Este esquema dispone que los carros que transitan desde el sector El Amparo, por la Avenida Pedro de Heredia, desviarán su recorrido hacia la izquierda por la Carrera 62 (donde queda Solseg) hacia la Avenida del Consulado, en cuya esquina virarán a la derecha hasta la Carrera 59 (sector de Makro).
En esta vía el flujo vehicular será en doble sentido, de manera que los carros que van en dirección al Centro retomarán la Avenida Pedro de Heredia para continuar el desvío por la Avenida Petaca Rodríguez, en el barrio Chiquinquirá.
Chartuni informó que esta maniobra contará con todo el personal regulador de tráfico y guardas de tránsito, que se encargarán de garantizar la movilidad urbana.
Los sistemas masivos del país
–Metrocali (Cali): Las vías troncales y pretroncales se encuentran en 85% de ejecución. Este año iniciará operación.
–Metroplús (Medellín, Valle de Aburrá): El 95% de las vías troncales están contratadas. El 60% del proyecto está terminado y en los próximos días se definirán las condiciones del recaudo con el Metro de Medellín.
–Transmetro (Barranquilla): Está contratado el 92% de las vías troncales del proyecto. La licitación para operar el sistema está en prepliegos.
Transcaribe (Cartagena): Están terminados 1,16 kilómetros, 2,5 kilómetros están en ejecución y se cerró la semana pasada la convocatoria para el tercer tramo (2,4 kilómetros) del proyecto. En fase final están los ajustes a los diseños para los demás procesos de licitación.
Metrolínea (Bucaramanga): Avanzado en 90% en las vías troncales. Entraría en operación en el 2009.
Megabús (Pereira): Entró en operación desde el 20 de agosto del 2006.
Y como siempre el de Cartagena el mas atrasado de todos:ohno:
cgena April 14th, 2008, 02:36 AM ^^y que! de todos modos se esta haciendo, nojoda cule lata tu criticando cualquier maricada de transcaribe, todo te hiede nada te huele, como si te molestara cualquier proyecto que hicieran para el beneficio de la ciudad, cuando vuelvas a escribir por favor aporta y no jodas
Andrevs April 14th, 2008, 02:41 AM :lol: como diría un cura Aaaameeeen...
Daniel2003co April 14th, 2008, 02:50 AM ^^y que! de todos modos se esta haciendo, nojoda cule lata tu criticando cualquier maricada de transcaribe, todo te hiede nada te huele, como si te molestara cualquier proyecto que hicieran para el beneficio de la ciudad, cuando vuelvas a escribir por favor aporta y no jodas
Desde antes que saliera el proyecto yo lo venia criticando y lo seguire criticando como lo hacen la gran mayoria de los que vivimos en esta ciudad y nos damos cuenta de lo que esta pasando realmente, de todas manera la mayoria de las criticas y observaciones que le hago al proyecto son en cuanto a la lentitud, la calidad y fianciacion de las obras, y eso no tiene nada de malo, pero realmente es un engaño tratar de mostrar a otros forista que no son de Cartagena una imagen distorsionada de la realidad, el dia que realmente mejoren las cosas y que esto salga adelante, dire lo contrario, eso si tenlo por seguro
ademas la ideas central de estos foros es tambien criticar las obras y eso tambien es aportar al debate
cgena April 14th, 2008, 03:09 AM exactamente, haces parte del monton, de la gente mediocre que invade a esta ciudad que nunca esta a gusto con nada, que en vez de esforrzarse por sacarla adelante lo que hacen es estancarla mas molestando por cualquier situacion que sea de beneficio,los gremios y sindicatos absurdos que nos invaden, que por el mangle, que por el aviso, que por la muralla, que porque hay basura en la calle echa mas basura. claramente en el foro se muestran siempre ambas caras de lamoneda, pero no se trata de resaltar lo malo todo el tiempo, cosa que haces tu, como si te llenara de satisfaccion cualquier falencia que aparezca, me gustaria saber como se llama este sindrome. la noticia mostraba algo bueno al lograr la reduccion de los costos para el distrito, pero que tenias que sacar de toda esta buena noticia? si como siempre como los demas, el mas atrasado el de aca. incluso cuando este terminado asi sea en el 2050 lo vas a seguir criticando? o nunca lo vas a pensar utilizar?
Andrevs April 14th, 2008, 03:19 AM pero realmente es un engaño tratar de mostrar a otros forista que no son de Cartagena una imagen distorsionada de la realidad, el dia que realmente mejoren las cosas y que esto salga adelante, dire lo contrario, eso si tenlo por seguro
ademas la ideas central de estos foros es tambien criticar las obras y eso tambien es aportar al debate
Daniel que pena, pero en este y otros threads siempre se ponen las noticias completas, tanto cuando hablan de los avances como de los retrasos, otra cosa muy distinta es el enfoque que le quieran dar, tambien hay que aclarar que tipo las criticas aún cuando sean malintencionadas son en la mayoria de los casos constructivas, no me refiero solo a las tuyas, me refiero a las criticas en general, pero también es cierto que en la ciudad hay cambios que nosotros los cartageneros debemos apoyar pq nos afecta a todos, y principalmente desear lo mejor, pq nadie mas aparte de nosotros debe hacerlo.
Daniel2003co April 14th, 2008, 03:22 AM exactamente, haces parte del monton, de la gente mediocre que invade a esta ciudad que nunca esta a gusto con nada, que en vez de esforrzarse por sacarla adelante lo que hacen es estancarla mas molestando por cualquier situacion que sea de beneficio,los gremios y sindicatos absurdos que nos invaden, que por el mangle, que por el aviso, que por la muralla, que porque hay basura en la calle echa mas basura. claramente en el foro se muestran siempre ambas caras de lamoneda, pero no se trata de resaltar lo malo todo el tiempo, cosa que haces tu, como si te llenara de satisfaccion cualquier falencia que aparezca, me gustaria saber como se llama este sindrome. la noticia mostraba algo bueno al lograr la reduccion de los costos para el distrito, pero que tenias que sacar de toda esta buena noticia? si como siempre como los demas, el mas atrasado el de aca. incluso cuando este terminado asi sea en el 2050 lo vas a seguir criticando? no lo vas a utilizar?
La gente del monton son lo que no se dan cuenta de lo que pasa en esta ciudad, por eso nuestra Cartagena esta asi como esta, a la gente pobre de esta ciudad no le importa un carajo con lo que pase con el transcaribe, por que estan mas pendiente sobrevivir el dia dia y los ricos, oligarcas de esta ciudad y de este pais nos siguen engañando mientras siguen robando, las personas pensante que si nos damos cuenta de lo que esta pasando actualmente, ademas este cuento del transcaribe es un embeleco que nos metio el presidente Uribe a la fuerza con sus amigos empresarios y con la complicidad de los gobernantes locales
Parece que lo que mas le molesta algunos foristas Cartageneros, es que yo critique a la maria mulata, asi como una vez tambien critique a curi
Andrevs April 14th, 2008, 03:28 AM La gente del monton son lo que no se dan cuenta de lo que pasa en esta ciudad, por eso nuestra Cartagena esta asi como esta, a la gente pobre de esta ciudad no le importa un carajo con lo que pase con el transcaribe, por que estan mas pendiente sobrevivir el dia dia y los ricos, oligarcas de esta ciudad y de este pais nos siguen engañando mientras siguen robando, las personas pensante que si nos damos cuenta de lo que esta pasando actualmente, ademas este cuento del transcaribe es un embeleco que nos metio el presidente Uribe a la fuerza con sus amigos empresarios y con la complicidad de los gobernantes locales
Parece que lo que mas le molesta algunos foristas Cartageneros, es que yo critique a la maria mulata, asi como una vez tambien critique a curi
:shocked: casi q sin palabras, como quien dice q mal el q nos está haciendo el presidente con ayudar a acabar con los años de atropeyo del transporte publico, sobretodo a los pobres q son los q les toca vivir eso...
Por cierto Daniel,con respecto a lo ultimo que dijo puede hablar con nombres propios, yo soy un ser racional...
Wanako April 14th, 2008, 03:33 AM ashhhhh oiga cgena POR FAVOR SEAMOS REALISTA, estas criticas son constructivass, y no podemos tapar el sol con un dedo, transcaribe en pocas palabras ha resultado una porkeria tanto en planeacion como en disposicion de recursos, asi ke pss para ke decir ke esta bn si en realidad esta es mal y bn mal ...
cgena April 14th, 2008, 03:35 AM por lo mismo a los pobres se les esta inviertiendo en la cabeza, o acaso tambien te molesto la noticia de los colegios? algo se esta haciendo por esas 400.000 personas aproximadamente, si transcaribe es un 'embeleco' que nos metio uribe, entonces que paren el desarrollo para la movilidad de nuestras ciudades ya que es un robo lo que nos estan haciendo a nosotros y al resto del pais. transcaribe es para todos
Daniel2003co April 14th, 2008, 03:44 AM ashhhhh oiga cgena POR FAVOR SEAMOS REALISTA, estas criticas son constructivass, y no podemos tapar el sol con un dedo, transcaribe en pocas palabras ha resultado una porkeria tanto en planeacion como en disposicion de recursos, asi ke pss para ke decir ke esta bn si en realidad esta es mal y bn mal ...
Gracias, Luis Alberto:banana: por fin alguien que piensa
yo en los foros de Cartagena celebro con regocijo y fe, la gran mayoria de las obras y proyectos que se realizan en la Ciudad, pero cuando tengo que criticar lo critico,
Esa noticia de la reduccion de Costos muestras a la claras los grandes desfases e improvisaciones del proyecto tanto en la parte financiera como en la de planeacion, aun con la reduccion de $20.000 millones de pesos, la obra ya lleva unos imensos sobrecostos, segura y afortunadamente alguien en Bogota se dio cuenta del este desafase financiero, por que si no seguro se roban esa platica.
cgena April 14th, 2008, 03:54 AM ^^sacalo a vivir entonces
Andrevs April 14th, 2008, 03:58 AM Gracias, Luis Alberto:banana: por fin alguien que piensa
yo en los foros de Cartagena celebro con regocijo y fe, la gran mayoria de las obras y proyectos que se realizan en la Ciudad, pero cuando tengo que criticar lo critico,
Esa noticia de la reduccion de Costos muestras a la claras los grandes desfases e improvisaciones del proyecto tanto en la parte financiera como en la de planeacion, aun con la reduccion de $20.000 millones de pesos, la obra ya lleva unos imensos sobrecostos, segura y afortunadamente alguien en Bogota se dio cuenta del este desafase financiero, por que si no seguro se roban esa platica.
Daniel tal parece que no estas al tanto de lo que ha pasado en el proyecto, el desfase que hubo en los costos se debió a que FONADE, realizó los planos en base quien sabe a que, razón por la cual, al momento de iniciar construcción, la ciudad se encontró con inconsitencias que nada mas y nada menos resultaron por el doble de costo, las inconsistencias iban desde calzadas masl ubicadas, hasta falta de espacios de retorno.
Daniel2003co April 14th, 2008, 03:58 AM por lo mismo a los pobres se les esta inviertiendo en la cabeza, o acaso tambien te molesto la noticia de los colegios? algo se esta haciendo por esas 400.000 personas aproximadamente, si transcaribe es un 'embeleco' que nos metio uribe, entonces que paren el desarrollo para la movilidad de nuestras ciudades ya que es un robo lo que nos estan haciendo a nosotros y al resto del pais. transcaribe es para todos
Celebro toda inversion en educacion, como una vez lo dije antes, pero hasta ahora son pañitos de agua tibia, para la reales necesidades educativas de esta ciudad que esta bien rezagada en Educacion, pero por lo menos estan invirtiendo.
De otro lado la imposicion central de implementar un sistema de transporte masivo como el que querian en Cartagena fue desasertada desde un principio por muchos expertos en el tema, pero como habie que seguir lo que se hacia en otras ciudades, ni modo, averiguese bien quien esta detras del negocio de los STM y quedara sorprendido.
Andrevs April 14th, 2008, 04:03 AM Celebro toda inversion en educacion, como una vez lo dije antes, pero hasta ahora son pañitos de agua tibia, para la reales necesidades educativas de esta ciudad que esta bien rezagada en Educacion, pero por lo menos estan invirtiendo.
De otro lado la imposicion central de implementar un sistema de transporte masivo como el que querian en Cartagena fue desasertada desde un principio por muchos expertos en el tema, pero como habie que seguir lo que se hacia en otras ciudades, ni modo, averiguese bien quien esta detras del negocio de los STM y quedara sorprendido.
Pues eso no es un misterio para nadie, Transcaribe al igual q todos los sistemas del país será operado en su mayoría por los tan odiados transportistas, en el caso de Cartagena por los Montero y Pereira entre otros, lamentablemente esa es la mejor formula para lograr vencer la oposición de los transportisas que en otros sitios del mundo no deja despegar los tranportes masivos.
Daniel2003co April 14th, 2008, 04:22 AM Pues eso no es un misterio para nadie, Transcaribe al igual q todos los sistemas del país será operado en su mayoría por los tan odiados transportistas, en el caso de Cartagena por los Montero y Pereira entre otros, lamentablemente esa es la mejor formula para lograr vencer la oposición de los transportisas que en otros sitios del mundo no deja despegar los tranportes masivos.
La operacion del Transcaribe va a ser una pelea a muerte, pues sera un pulso entre los transportista locales (Montero - Pemape) y los que vengan de afuera que casi seguramente ganaran la partida, pues los transportistas locales no cuentan con los recursos para operar, al menos que busquen alianzas estrategicas con los de afuera, pero seran minoria en cualquier caso, obviamente los transportistas locales tambien son culpables con lo problemas de movilidad que se presenta en la ciudad y no creo que sean parte de la solucion.
mira este articulo independiente del transcaribe www.revistanoventaynueve.org/05/ciudad02.htm
HappyGiuseppe April 14th, 2008, 04:36 AM ¡Definitivamente el nivel de la argumentación es cada vez mejor!
Gracias por los datos proporcionados.
Gracias por las denuncias justificadas y respaldadas con hechos, nombres y pruebas y argumentación sólida.
Gracias por la evaluación objetiva de las situaciones.
Gracias por mencionar los nombres y los vínculos que conducen a los estudios hechos por expertos, para así poder entender por qué es buena o mala una solución.
Gracias por el propósito desinteresado de resolver los problemas con propuestas mucho mejores que aquéllas a las cuales se atacan.
Gracias, gracias mil, por contribuir en el foro a que el grupo aprenda más y encuentre la verdad, el justo diagnóstico, las razones de los problemas y las soluciones luminosas y creativas a los mismos.
¡Así se construye patria! ¡Qué bien por el foro!
Andrevs April 14th, 2008, 06:41 PM Tomado de Eluniversal.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/ctg_loc_levantan_puente1.jpg
Transcaribe izó ayer cuatro vigas del puente de Los Ejecutivos. Para ello utilizó dos grúas con capacidad para 180 toneladas de peso. En las próximas semanas se construirán las placas de aproximación y los tableros para la circulación vial. El puente estará funcionando en unos 30 días
Hoy pasé por ahí y la verdad me sorprendió yo me esperaba una estructura mas sencilla.
LUIXIVIADO April 14th, 2008, 07:43 PM ^^ :banana: Excelente, con esto se comprueban los avances!!!
Andrevs April 14th, 2008, 10:25 PM oigan por cierto, ya instalaron andenes en la plaza de toro, y estan muy bacanos, son losas amarillas con algunas rojas aleatorias.
fabriziocg79 April 15th, 2008, 12:27 AM ^^Oye andrevs es cierto lo que el foro esta como loco....Esta mañana coloque la misma noticia del universal y en mi registro sale como posteada, pero no se ve en el foro.....:dunno::wtf:
Dimmu April 15th, 2008, 12:48 AM Tomado de Eluniversal.
http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/ctg_loc_levantan_puente1.jpg
Transcaribe izó ayer cuatro vigas del puente de Los Ejecutivos. Para ello utilizó dos grúas con capacidad para 180 toneladas de peso. En las próximas semanas se construirán las placas de aproximación y los tableros para la circulación vial. El puente estará funcionando en unos 30 días
Hoy pasé por ahí y la verdad me sorprendió yo me esperaba una estructura mas sencilla.
Super bien, esperemos que el transcaribe avence rapido!!!:banana::banana::banana:
Daniel2003co April 15th, 2008, 07:08 PM ^^Oye andrevs es cierto lo que el foro esta como loco....Esta mañana coloque la misma noticia del universal y en mi registro sale como posteada, pero no se ve en el foro.....:dunno::wtf:
Yo tambien note la vaina:nuts:
fabriziocg79 April 16th, 2008, 03:27 PM DESDE ESTA NOCHE
Esta noche, a partir de las 9:00 p.m., el consorcio CCMV, ejecutor del segundo tramo de Transcaribe, procederá al desmonte y demolición del puente peatonal de Los Ejecutivos.
Esta intervención permitirá continuar la adecuación del corredor vial comprendido entre Bomba El Amparo y el sector de Los Cuatro Vientos, en la Avenida Pedro de Heredia.
La labor de desmonte y demolición del puente se desarrollará por etapas desde hoy hasta el jueves 24 de abril, en horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, para lo cual se implementarán modificaciones viales parciales para el flujo vehicular.
Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, explica que se trabajará de noche con la finalidad de aminorar el impacto en la movilidad de los cartageneros en esa zona de la ciudad.
Los cierres parciales al paso de vehículos se harán en la Pedro de Heredia, en inmediaciones del Centro Comercial Ejecutivos.
De tal formal, los carros que vengan del sector Los Cuatro Vientos para acceder a Las Gaviotas, 13 de Junio y sectores aledaños, tomarán el desvío por la Carrera 59 (Makro), luego viran a la izquierda por la Avenida del Consulado para girar de nuevo a la izquierda hacia la Carrera 62 (donde quedaba Solseg), y entonces retornar a la Avenida Pedro de Heredia para continuar el recorrido hacia los barrios reseñados.
En cuanto a los carros que transitan desde el sector El Amparo por la Avenida Pedro de Heredia, seguirán su recorrido sin desvíos, con apenas algunas reprogramaciones transitorias durante trabajos, como el paso de los carros de un carril al otro.
Excelente por Transcaribe, todos los dias salen noticias de sus avances. Lo unico que me preocupa es lo que salio hoy en el periodico, que ya van a empezar las lluvias y por supuesto las excusas de atraso en las obras....:ohno::ohno:....Ojala que no!
cgena April 16th, 2008, 06:38 PM jja me asuste cuando vi el titulo de la noticia, pensaba que era el puente nuevo:lol:
Andrevs April 16th, 2008, 08:41 PM ^^ :lol: ni lo permita Dios,
hey hablando de puentes, no me gusta que transcaribe no incluye la construcción de ningún puente peatonal, el acceso a las estaciones es a traves de cebras, eso hace un poco menos agil el sistema, bacano los q troncos de puentes metalicos de Transmilenio.
TaVOMaN April 16th, 2008, 09:07 PM excelente el avance muchas gracias fabriziocg79
kruel XXX April 16th, 2008, 09:32 PM jja me asuste cuando vi el titulo de la noticia, pensaba que era el puente nuevo:lol:
tambien me okurrio lo mismo
fabriziocg79 April 18th, 2008, 02:37 PM MUCHOS SE QUEJAN POR TRANSCARIBE
Más allá de la cuantía multimillonaria para invertir en la obra de infraestructura más grande en la historia de Cartagena, Transcaribe, el ciudadano común ha tenido que armarse de paciencia para aguantar las molestias de estos trabajos.
Comercio, transporte, educación y demás sectores de la ciudad han sido afectados directa o indirectamente, y todos tienen una historia que contar.
http://img171.imageshack.us/img171/9251/ctglocelpreciodelprogreto4.jpg
El ritmo que han ganado las obras del segundo tramo del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, ha mitigado la inconformidad de comerciantes y ciudadanía en general.
CARTAGENERO COMÚN
Salir temprano de su casa en el barrio Los Alpes dejó de ser placentero para Alberto Muñoz desde que comenzaron los trabajos del Tramo II, que van desde El Amparo hasta Los Cuatro Vientos.
“Ahora tengo que convivir con el ruido, el polvo y caminar más para encontrar transporte”, asegura Muñoz.
Al igual que él son miles las personas a las que la vida les cambió por el proyecto de transporte masivo que pretende revolucionar la manera de movilizarse.
La ejecución de las obras obligó a modificar las rutas para vehículos y peatones. Los desvíos son el pan de cada día y los conductores muchas veces pierden la noción de las calles por las que tienen que moverse.
Manuel Calvo, conductor de taxi, dice que “un día nos toca ir por un lado y al otro, ya lo cambian, eso da rabia, pero hay que aguantarse”.
Entretanto, a medida que avance la ejecución del macroproyecto serán necesarias restricciones mayores en las avenidas principales de la ciudad.
COMERCIO
Los comerciantes también han sido tocados por el macroproyecto, al punto –según dicen- de reducir sustancialmente sus ventas y amenazar la estabilidad de sus negocios.
Carlos Vargas, propietario de Aluminios Los Alpes y vocero de los comerciantes del Tramo II, afirma: “Estamos conscientes del problema de movilidad que vive la ciudad, pero también debemos pedir garantías”.
Para mejorar sus condiciones, los comerciantes han hecho sentir su voz a través de manifestaciones públicas, llamando la atención de las partes involucradas, con las que finalmente se logró conformar una mesa de concertación con la mediación de la Personería Distrital.
Estas mesas de discusión se empezaron a implementar en diciembre del año pasado y según Vargas, “hay logros importantes, siendo el más importante la aceleración en el cumplimiento de las obras”.
Lo que más preocupa al sector comercial de esta zona de la Avenida Pedro de Heredia es precisamente el incumplimiento en el plazo establecido inicialmente para la ejecución del Tramo II, que estaba proyectado para marzo de este año, y que tuvo que ser prorrogado hasta septiembre.
Vargas asevera que el Consorcio CCMV, a cargo de las obras, “ha fallado en la planeación de este proyecto, yendo en detrimento de nuestros intereses”.
De igual forma, algunos comerciantes aseguran haber recibido amenazas por parte de grupos irregulares “por culpa de nuestra lucha a favor del gremio”.
En su favor los propietarios de negocios a lo largo de esta vía arterial han tenido el mantenimiento del flujo de vehículos, con el que se ha aminorado el impacto negativo.
Los vendedores informales de esta zona también han tenido que acogerse a planes de reubicación y reconversión impulsados por la gerencia del proyecto.
TRANSPORTE
El gremio de los transportadores ha soportado las implicaciones de las obras y además tendrán que negociar su vinculación futura al proyecto de transporte masivo que cubrirá el 100 por ciento de las rutas de la ciudad.
Amín Ramírez, conductor de un bus urbano, explicó que “se ha vuelto un problema moverse en Cartagena porque en todos lados las calles están partidas”.
“Lo que me preocupa también es lo que nos espera cuando entre a funcionar Transcaribe y tengan que sacar buses”, expresa Ramírez.
Al respecto el gerente de Coointracar, Alfonso Mendoza, manifiesta que “los transportadores hemos sido afectados desde las obras del primer tramo, porque la variación en las rutas a causa de las restricciones ha influido en una disminución del número de usuarios”.
Coointracar cuenta con 229 busetas y microbuses que prestan el servicio colectivo de transporte y según su representante, “en los recorridos que tenemos que hacer ahora ha bajado el número de vueltas por día a causa de la congestión en las vías. Todo esto lo que hace es afectar la producción”.
Mendoza señala que ya se está trabajando en la conformación de asociaciones que reúnan a los diferentes operadores locales “para aspirar a vincularnos como accionistas de Transcaribe”.
Para tal fin, estas compañías están desarrollando reuniones permanentes con representantes de Transcaribe y el Ministerio de Transporte.
Se siguen escuchando voces de inconformidad que exigen celeridad en la construcción del proyecto, el cual fue empezado en medio de toda clase de tropiezos hace cuatro años y tiene 1 kilómetro y medio finalizado.
Transcaribe transformará a Cartagena
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, reconoce el impacto del proyecto en los cartageneros, pero aclara que esta incidencia estaba prevista desde el inicio de las obras.
“Todos se quejan por razones diversas y nosotros tratamos de atender todos los llamados de la comunidad”, dice.
El funcionario asegura que la ciudad debe estar abierta al cambio y más tratándose de un proceso que mejorará la calidad de vida de sus pobladores.
“Transcaribe garantizará un ahorro en los tiempos de recorrido y además tendrá personal capacitado en el Sena para prestar un servicio seguro y de calidad”.
Angélica Padilla, miembro del Departamento Operativo del proyecto, indica que lo que se busca es “eliminar la sobreoferta en el transporte, para lo cual será necesario sacar algunos buses de funcionamiento”.
Para esto se hará un censo del parque automotor de la ciudad, a fin de saber qué decisiones se tomarán por la entrada en funcionamiento del sistema nuevo.
Fenalco pide celeridad
Mónica Fadul, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar, recalca que en el caso del segundo tramo, los trabajos se iniciaron luego de cerrar totalmente la calzada derecha (sentido sur-norte) y sólo para la intervención de la margen izquierda fue atendida la solicitud que presentaron desde la época precontractual, en el sentido de que la intervención se hiciera por partes para evitar en lo posible la afección de la movilidad y la actividad económica apostada a lo largo de la vía.
“La inconformidad por el ritmo lento de las obras ha sido una constante, y por ello han sido afectadas no sólo las ventas, sino las actividades logísticas de apoyo a la actividad (cargue, parqueo, etc.). Reconocemos que el ritmo sin duda ha venido mejorando, pero debe agilizarse más para no volver a incurrir en retrasos”, afirmó Fadul.
La representante gremial concluye anotando que “el comercio está esperanzado en la pronta terminación de las obras de este tramo, y en que las intervenciones de los trayectos posteriores no vayan a sufrir los mismos inconvenientes hasta ahora conocidos”.
Daniel2003co April 18th, 2008, 03:23 PM MUCHOS SE QUEJAN POR TRANSCARIBE
Más allá de la cuantía multimillonaria para invertir en la obra de infraestructura más grande en la historia de Cartagena, Transcaribe, el ciudadano común ha tenido que armarse de paciencia para aguantar las molestias de estos trabajos.
Comercio, transporte, educación y demás sectores de la ciudad han sido afectados directa o indirectamente, y todos tienen una historia que contar.
http://img171.imageshack.us/img171/9251/ctglocelpreciodelprogreto4.jpg
El ritmo que han ganado las obras del segundo tramo del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, ha mitigado la inconformidad de comerciantes y ciudadanía en general.
CARTAGENERO COMÚN
Salir temprano de su casa en el barrio Los Alpes dejó de ser placentero para Alberto Muñoz desde que comenzaron los trabajos del Tramo II, que van desde El Amparo hasta Los Cuatro Vientos.
“Ahora tengo que convivir con el ruido, el polvo y caminar más para encontrar transporte”, asegura Muñoz.
Al igual que él son miles las personas a las que la vida les cambió por el proyecto de transporte masivo que pretende revolucionar la manera de movilizarse.
La ejecución de las obras obligó a modificar las rutas para vehículos y peatones. Los desvíos son el pan de cada día y los conductores muchas veces pierden la noción de las calles por las que tienen que moverse.
Manuel Calvo, conductor de taxi, dice que “un día nos toca ir por un lado y al otro, ya lo cambian, eso da rabia, pero hay que aguantarse”.
Entretanto, a medida que avance la ejecución del macroproyecto serán necesarias restricciones mayores en las avenidas principales de la ciudad.
COMERCIO
Los comerciantes también han sido tocados por el macroproyecto, al punto –según dicen- de reducir sustancialmente sus ventas y amenazar la estabilidad de sus negocios.
Carlos Vargas, propietario de Aluminios Los Alpes y vocero de los comerciantes del Tramo II, afirma: “Estamos conscientes del problema de movilidad que vive la ciudad, pero también debemos pedir garantías”.
Para mejorar sus condiciones, los comerciantes han hecho sentir su voz a través de manifestaciones públicas, llamando la atención de las partes involucradas, con las que finalmente se logró conformar una mesa de concertación con la mediación de la Personería Distrital.
Estas mesas de discusión se empezaron a implementar en diciembre del año pasado y según Vargas, “hay logros importantes, siendo el más importante la aceleración en el cumplimiento de las obras”.
Lo que más preocupa al sector comercial de esta zona de la Avenida Pedro de Heredia es precisamente el incumplimiento en el plazo establecido inicialmente para la ejecución del Tramo II, que estaba proyectado para marzo de este año, y que tuvo que ser prorrogado hasta septiembre.
Vargas asevera que el Consorcio CCMV, a cargo de las obras, “ha fallado en la planeación de este proyecto, yendo en detrimento de nuestros intereses”.
De igual forma, algunos comerciantes aseguran haber recibido amenazas por parte de grupos irregulares “por culpa de nuestra lucha a favor del gremio”.
En su favor los propietarios de negocios a lo largo de esta vía arterial han tenido el mantenimiento del flujo de vehículos, con el que se ha aminorado el impacto negativo.
Los vendedores informales de esta zona también han tenido que acogerse a planes de reubicación y reconversión impulsados por la gerencia del proyecto.
TRANSPORTE
El gremio de los transportadores ha soportado las implicaciones de las obras y además tendrán que negociar su vinculación futura al proyecto de transporte masivo que cubrirá el 100 por ciento de las rutas de la ciudad.
Amín Ramírez, conductor de un bus urbano, explicó que “se ha vuelto un problema moverse en Cartagena porque en todos lados las calles están partidas”.
“Lo que me preocupa también es lo que nos espera cuando entre a funcionar Transcaribe y tengan que sacar buses”, expresa Ramírez.
Al respecto el gerente de Coointracar, Alfonso Mendoza, manifiesta que “los transportadores hemos sido afectados desde las obras del primer tramo, porque la variación en las rutas a causa de las restricciones ha influido en una disminución del número de usuarios”.
Coointracar cuenta con 229 busetas y microbuses que prestan el servicio colectivo de transporte y según su representante, “en los recorridos que tenemos que hacer ahora ha bajado el número de vueltas por día a causa de la congestión en las vías. Todo esto lo que hace es afectar la producción”.
Mendoza señala que ya se está trabajando en la conformación de asociaciones que reúnan a los diferentes operadores locales “para aspirar a vincularnos como accionistas de Transcaribe”.
Para tal fin, estas compañías están desarrollando reuniones permanentes con representantes de Transcaribe y el Ministerio de Transporte.
Se siguen escuchando voces de inconformidad que exigen celeridad en la construcción del proyecto, el cual fue empezado en medio de toda clase de tropiezos hace cuatro años y tiene 1 kilómetro y medio finalizado.
Transcaribe transformará a Cartagena
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, reconoce el impacto del proyecto en los cartageneros, pero aclara que esta incidencia estaba prevista desde el inicio de las obras.
“Todos se quejan por razones diversas y nosotros tratamos de atender todos los llamados de la comunidad”, dice.
El funcionario asegura que la ciudad debe estar abierta al cambio y más tratándose de un proceso que mejorará la calidad de vida de sus pobladores.
“Transcaribe garantizará un ahorro en los tiempos de recorrido y además tendrá personal capacitado en el Sena para prestar un servicio seguro y de calidad”.
Angélica Padilla, miembro del Departamento Operativo del proyecto, indica que lo que se busca es “eliminar la sobreoferta en el transporte, para lo cual será necesario sacar algunos buses de funcionamiento”.
Para esto se hará un censo del parque automotor de la ciudad, a fin de saber qué decisiones se tomarán por la entrada en funcionamiento del sistema nuevo.
Fenalco pide celeridad
Mónica Fadul, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar, recalca que en el caso del segundo tramo, los trabajos se iniciaron luego de cerrar totalmente la calzada derecha (sentido sur-norte) y sólo para la intervención de la margen izquierda fue atendida la solicitud que presentaron desde la época precontractual, en el sentido de que la intervención se hiciera por partes para evitar en lo posible la afección de la movilidad y la actividad económica apostada a lo largo de la vía.
“La inconformidad por el ritmo lento de las obras ha sido una constante, y por ello han sido afectadas no sólo las ventas, sino las actividades logísticas de apoyo a la actividad (cargue, parqueo, etc.). Reconocemos que el ritmo sin duda ha venido mejorando, pero debe agilizarse más para no volver a incurrir en retrasos”, afirmó Fadul.
La representante gremial concluye anotando que “el comercio está esperanzado en la pronta terminación de las obras de este tramo, y en que las intervenciones de los trayectos posteriores no vayan a sufrir los mismos inconvenientes hasta ahora conocidos”.
Gracias por la informacion Fabriziocg79, en efecto lo que muestra el articulo son las mayoria de las criticas que le he realizado al transcaribe y que ha sentido el ciudadano comun; y a pesar que ls obras han ganado algun ritmo, para mi siguen muy lentas y demoradas en especial este tramo II
fabriziocg79 April 18th, 2008, 03:28 PM Noticia del El Tiempo
La idea de la Alcaldía de Cartagena es integrar las lanchas que llevan pasajeros a los pueblos de la bahía a Transcaribe, su futuro sistema masivo de transporte.
Pese a que al sistema le faltan, cuando menos, un par de años para entrar en funcionamiento, ya se está abriendo camino la posibilidad de las rutas marítimas, que tendrían una función similar al metrocable de Medellín, que lleva a los habitantes de las montañas al metro.
Esa modalidad acuática aparecía mencionada en el documento Conpes 3259 del 2003 que le dio marco político al sistema de transporte masivo en Cartagena. Y más adelante, hace tres años, alcanzó a mencionar como proyecto estructurado, pero por los caños interiores.
Nada de eso prosperó. Sin embargo, la nueva alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo, es partidaria de la idea, partiendo, en primer lugar, de que Transcaribe ya hizo un estudio el año pasado a través del cual se exploró la situación actual del servicio hacia las islas del Rosario.
De lo que se trata ahora es de examinar la factibilidad de conectar a Barú, Islas del Rosario y Tierra Bomba con el sistema terrestre.
Es, de paso, la incorporación de la bahía de Cartagena al sistema, pues bien podrían traerse pasajeros desde la zona de Manzanillo o de Mamonal hasta el Centro, por ejemplo.
Enrique Chartuni, gerente del Transcaribe, asegura que tiene instrucciones precisas de Pinedo para examinar la modalidad acuática, y una de las primeras definiciones será la de la forma en que funcionará, es decir, el modelo operativo.
Falta determinar, por ejemplo, el tipo de motonave que se emplearía, el número de pasajeros, el tipo de motor, los costos de funcionamiento, los aspectos jurídicos, las posibles tarifas (que oscilan actualmente entre 30 mil y 3 mil pesos).
El estudio arrancará oficialmente en mayo próximo con el apoyo del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), con sede en Nueva York, que ya en ocasiones anteriores ha acompañado a Transcaribe en diseños operacionales. Ni Transcaribe ni la Alcaldía pondrán un peso.
Chartuni espera que para noviembre estén los resultados de ese trabajo, y se sabrá, por ejemplo, el número de rutas posibles, si es mejor acometer el proyecto por etapas y comenzar -como se ha planteado en algunas ocasiones- con lo que se tiene hoy desde los muelles turísticos.
Daniel2003co April 18th, 2008, 03:36 PM Noticia del El Tiempo
La idea de la Alcaldía de Cartagena es integrar las lanchas que llevan pasajeros a los pueblos de la bahía a Transcaribe, su futuro sistema masivo de transporte.
Pese a que al sistema le faltan, cuando menos, un par de años para entrar en funcionamiento, ya se está abriendo camino la posibilidad de las rutas marítimas, que tendrían una función similar al metrocable de Medellín, que lleva a los habitantes de las montañas al metro.
Esa modalidad acuática aparecía mencionada en el documento Conpes 3259 del 2003 que le dio marco político al sistema de transporte masivo en Cartagena. Y más adelante, hace tres años, alcanzó a mencionar como proyecto estructurado, pero por los caños interiores.
Nada de eso prosperó. Sin embargo, la nueva alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo, es partidaria de la idea, partiendo, en primer lugar, de que Transcaribe ya hizo un estudio el año pasado a través del cual se exploró la situación actual del servicio hacia las islas del Rosario.
De lo que se trata ahora es de examinar la factibilidad de conectar a Barú, Islas del Rosario y Tierra Bomba con el sistema terrestre.
Es, de paso, la incorporación de la bahía de Cartagena al sistema, pues bien podrían traerse pasajeros desde la zona de Manzanillo o de Mamonal hasta el Centro, por ejemplo.
Enrique Chartuni, gerente del Transcaribe, asegura que tiene instrucciones precisas de Pinedo para examinar la modalidad acuática, y una de las primeras definiciones será la de la forma en que funcionará, es decir, el modelo operativo.
Falta determinar, por ejemplo, el tipo de motonave que se emplearía, el número de pasajeros, el tipo de motor, los costos de funcionamiento, los aspectos jurídicos, las posibles tarifas (que oscilan actualmente entre 30 mil y 3 mil pesos).
El estudio arrancará oficialmente en mayo próximo con el apoyo del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), con sede en Nueva York, que ya en ocasiones anteriores ha acompañado a Transcaribe en diseños operacionales. Ni Transcaribe ni la Alcaldía pondrán un peso.
Chartuni espera que para noviembre estén los resultados de ese trabajo, y se sabrá, por ejemplo, el número de rutas posibles, si es mejor acometer el proyecto por etapas y comenzar -como se ha planteado en algunas ocasiones- con lo que se tiene hoy desde los muelles turísticos.
Al fin que? se decide o no por el sistema acuatico?:ohno: Despues que era una cosa segura ahora estan dudando:ohno:, yo si apoyaria totalmente que se tuviera en cuenta esta alternativa de transporte, es mas antes que exitiera o planteara incluso el STM en cartagena, un estudio japones (JICA) de mediado de los 90 ya habian planteado esta alternativa acuatica como solucion a los problemas de movilizacion de la ciudad
Andrevs April 18th, 2008, 08:21 PM El estudio arrancará oficialmente en mayo próximo con el apoyo del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), con sede en Nueva York, que ya en ocasiones anteriores ha acompañado a Transcaribe en diseños operacionales. Ni Transcaribe ni la Alcaldía pondrán un peso.
buenisima esta parte.
Andrevs April 18th, 2008, 08:28 PM Al fin que? se decide o no por el sistema acuatico?:ohno: Despues que era una cosa segura ahora estan dudando:ohno:, yo si apoyaria totalmente que se tuviera en cuenta esta alternativa de transporte, es mas antes que exitiera o planteara incluso el STM en cartagena, un estudio japones (JICA) de mediado de los 90 ya habian planteado esta alternativa acuatica como solucion a los problemas de movilizacion de la ciudad
Pues tengo entendido que con seguridad habrá sistema acuatico, por lo menos en las rutas q conectan bazurto, centro, bocagrande entre otros, en la entrevista de ayer a la alcaldesa de eluniversal habla de un muelle en bazurto similar al de los pegazos.
Da rabia ver como dos decadas después de propuesto el sistema no exista (por la alcaldia de Gedeón), pa q sea bastante significativo y se pueda comparar con el metrocable el sistema DEBE pasar por los caños hasta la cienaga de la virgen para que sirva a los miles de cartageneros de las zonas mas pobres, y también a las obras de urbanismo q se harán por allá. El problema es q lo triple hp alcaldes anteriores de la ciudad y el poco aprecio de muchos cartageneros de todos los estratos por esos cuerpos de agua, no se hizo nada para conservarlos y hoy en dia han sido rellenados, casi q extrangulados, lo q obliga a uno futuros dragados y desalojos costosos.
HappyGiuseppe April 18th, 2008, 08:47 PM El estudio arrancará oficialmente en mayo próximo con el apoyo del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), con sede en Nueva York, que ya en ocasiones anteriores ha acompañado a Transcaribe en diseños operacionales. Ni Transcaribe ni la Alcaldía pondrán un peso.
buenisima esta parte.
Pues yo no sé si tan buena... NO HAY ALMUERZOS GRATIS.
Esos estudios de "cooperación internacional" generalmente terminan siendo un "recomendación" para que los acuabuses no sean los hechos en Cotecmar, sino unos "buenísimos hechos en USA", o que los muelles tienen que ser construídos con una "tecnología que sólo los norteamericanos han desarrollado"...
Hay que recibir con inteligencia esos ofrecimientos de "buena voluntad", viendo qué le conviene al país y viendo qué no... Yo como Alcalde, aceptaría ese ofrecimiento sólo si involucra a universidades colombianas.
Ojalá le metan chancleta a esa cosa... yo creí que era un hecho... :ohno:
kruel XXX April 18th, 2008, 08:50 PM Pues yo no sé si tan buena... NO HAY ALMUERZOS GRATIS.
Esos estudios de "cooperación internacional" generalmente terminan siendo un "recomendación" para que los acuabuses no sean los hechos en Cotecmar, sino unos "buenísimos hechos en USA", o que los muelles tienen que ser construídos con una "tecnología que sólo los norteamericanos han desarrollado"...
Hay que recibir con inteligencia esos ofrecimientos de "buena voluntad", viendo qué le conviene al país y viendo qué no... Yo como Alcalde, aceptaría ese ofrecimiento sólo si involucra a universidades colombianas.
Ojalá le metan chancleta a esa cosa... yo creí que era un hecho... :ohno:
sabes ke puedes ke tengas razon
Andrevs April 18th, 2008, 08:59 PM Sea como sea ese transporte acuatico vá, lo que se está discutiendo son las rutas concretas y las frecuencias, pa ese transporte es q se hacen las obras del muelle de la bdeguita y se harán pronto las del muelle de Bazurto.
LUIXIVIADO April 18th, 2008, 09:27 PM Oiga pero si de ese proyecto acuatico hay una cantidad de estudios ya, incluso hay uno reciente muy completo que trae hasta los valores posibles del pasaje, la cantidad de pasajeros y las posibles rutas. No sé que tanto es que da vueltas este proyecto. Creí que ya se habia concretado.
HappyGiuseppe April 18th, 2008, 09:35 PM Sea como sea ese transporte acuatico vá, lo que se está discutiendo son las rutas concretas y las frecuencias, pa ese transporte es q se hacen las obras del muelle de la bdeguita y se harán pronto las del muelle de Bazurto.
Si, yo creo que ese aviso de prensa está como raro, porque no tiene sentido construir muelles con integración a Transcaribe, para nada... creo que faltó investigación por parte del periodista.
Andrevs April 18th, 2008, 09:49 PM oigan por cierto quien se consigue fotos de los andenes por la plaza de toros, estan muuy bacanos! yo q pensé q iban a ser todos normalitos en comparación a los de los otros sistemas del país pero no, hasta ahora son los q mas me gustan, a pesar q no se ve ni un espacio para sembrar arbolitos :ohno:
Wanako April 19th, 2008, 05:02 AM ^^ni un palo de mango .. ke duross ....
LUIXIVIADO April 19th, 2008, 05:14 AM ^^ Pues se vería muy bien una alameda en ese sector, pero me imagino que le quitaría la visibilidad a los estadios.
LUIXIVIADO April 19th, 2008, 08:00 AM Unas diapositivas de cierta conferencia en donde se certifican los estudios del sistema acuatico, despues posteo el resto:
http://img142.imageshack.us/img142/1545/dibujorx8.png
http://img182.imageshack.us/img182/4114/dibujo2cz5.png
http://img409.imageshack.us/img409/3205/dibujo3fm4.png
http://img153.imageshack.us/img153/2263/dibujo4hp2.png
http://img176.imageshack.us/img176/9449/dibujo5fa3.png
http://img81.imageshack.us/img81/8110/dibujo6xz1.png
http://img175.imageshack.us/img175/2373/dibujo7xx8.png
http://img248.imageshack.us/img248/4255/dibujo9wk6.png
las proximas las pongo mas grandes...
Mr.Bennish April 19th, 2008, 01:59 PM No me imagino la ciudad tan divina que quedara cuando todo este listo. Sera una joyita.
Daniel2003co April 21st, 2008, 04:10 AM CAMBIAR LA CIUDAD DESDE EL AGUA
Agua, complemento perfecto al transporte terrestre
OMAIRA ARISTIZÁBAL, EL UNIVERSAL -
Cartagena está en mora de implementar el transporte público urbano de pasajeros por agua. Es otro de los grandes sueños proyectados en consecutivos planes de desarrollo de la ciudad, pero aplazado también indefinidamente. Ahora el tema vuelve al primer plano en la agenda de la administración distrital.
John Serrato, sus padres y cuatro hermanos viven hace 11 años del servicio que prestan a la comunidad con el ferry “Cartitanic”. El negocio nació como respuesta a una necesidad familiar. Su padre, Jorge Luis Serrato, hacía galletas para repartirlas en los colegios y tiendas de Villa Estrella y demás sectores que tenían al frente, del otro lado del caño. Debía ir desde el sector Pantano de Vargas, del barrio Nuevo Paraíso, hasta el puente sobre el caño Calicanto, en El Paraíso del Conde, cruzarlo y recorrerlo hasta llegar a las escuelas y tiendas de sus vecinos de enfrente.
Debido a esta dificultad con el transporte, Jorge Luis decidió un día construir un planchón, para pasar la moto y las galletas sobre el caño, trayecto que hizo en medio minuto. Los mismos vecinos pusieron la que se convertiría en la tarifa del ferry. Quienes necesitaban cruzar pedían: “Páseme y le pago $200”. Eso sigue costando el pasaje. Las motos pagan $500.
“Mi padre se quedaba pasando a la otra orilla a quienes lo requerían, cuando por fin regresaba a la casa, las galletas se habían quemado”.
Decidieron dedicarse exclusivamente a transportar gente y cerraron el negocio de las galletas.
Y no sólo la familia de John Serrato vive del ferry. También derivan su sustento de este medio de transporte desde hace seis, la familia de Abel Valderrama, compuesta por 10 miembros, y uno de los cuatro pilotos de “Cartitanic”.
EL FERRY
El ferry presta servicio todos los días desde el 1 de enero al 31 de diciembre y de 6 de la mañana a 8:30 de la noche. No dan abasto. Se convirtió en una empresa de tradición familiar. Primero, el padre, Jorge Luis, ahora John y su hermano y desde hace seis años el compadre de su papá, Abel, se convirtió en el cuarto piloto.
John no se queja. Atiende su negocio y a la vez adelanta sus estudios en ingeniería de sistemas. El ferry da el sustento a las dos familias y les ha permitido también a sus hermanos pagar sus estudios. Es un hombre muy activo se mueve en varios frentes: hace filmaciones, vende minutos de celular en el planchón y realiza otras actividades esporádicas.
En los 11 años de servicio, han tenido que cambiar cuatro veces el planchón. El último ya no lo mueven con una vara, como al principio, sino que lo arrastran con un lazo. Es hecho en icopor y madera. Tiene permiso de la Capitanía de Puerto, entidad que certifica que tiene capacidad para llevar 37 pasajeros, también transportan motos. Según este joven microempresario, resiste hasta una tonelada y media. Orgullosos exhiben en el ferry las respectivas autorizaciones. También tiene televisor.
John está convencido de los beneficios del transporte acuático. Su realidad le ha demostrado sus enormes ventajas. Dice que si tuviera una lancha, o varias, ofrecería paseos recreativos a través de los dos caños que lo rodean. Sobre el transporte asegura que sería maravilloso. Toda la ciudad se puede recorrer a través de sus lagos y ciénagas: si cruzan del Calicanto al Caño Limón llegan sin problema hasta la Terminal de Transporte. Si se internan por el Calicanto hacia el norte podrían en tiempo récord llegar a la Bocana y de allí al aeropuerto Rafael Núñez.
EL TRANSPORTE IDEAL
John no es el único que opina que el transporte acuático es ideal para Cartagena. Una encuesta que hizo Transcaribe demostró que a más del 70 por ciento de los ciudadanos les gustaría que les ofrecieran esa alternativa de transporte.
Rafael Martínez, ex gerente de Edurbe, es categórico: “El agua es el mayor espacio público que tiene Cartagena. Un espacio ignorado, abandonado, desvalorizado y convertido en problema”.
El gerente de Edurbe —en la época en que la ciudad le vendió al presidente César Gaviria la idea que la solución ambiental de la Heroica estaba en la recuperación de sus cuerpos de agua— llega más allá: “La clave está en hacer los planes de Desarrollo desde el agua”.
Él sabe de lo que habla y conoce el tema a profundidad. Destaca la importancia de la interconexión total que la ciudad tiene entre sus caños, lagos, lagunas, ciénagas, bahía interna y mar Caribe.
Él demostró el gran impacto social que este proyecto tendría para toda la ciudad. Convenció a la esposa del entonces presidente Gaviria, Ana Milena Muñoz, quien se convirtió en la madrina del proyecto. La Nación le apostó al macroproyecto, pero después de varios años de millonarias inversiones ha sufrido notables transformaciones, cambiado de nombres y hasta de prioridades. Se ha ido dilatando y aún hoy su recuperación está lejana.
“Es urgente desarrollar el proyecto para que el sistema de interconexión se restablezca. Representa no sólo una solución ambiental sino también de reordenamiento urbano, mejora la calidad de vida de todos sus habitantes, hay un cambio de paisaje y es la solución ideal al transporte masivo con un servicio multimodal: agua-tierra”, dice Martínez Fernández.
Asegura que más allá del transporte, la actual situación de los cuerpos de agua es un problema ambiental y social, contradictoriamente son el mayor potencial de desarrollo incluyente, de oportunidades y riqueza. Por eso, propone revisar totalmente el proyecto de caños y lagos e integrarlo al Canal del Dique, al mar Caribe, a los caños y a la ciénaga de la Virgen.
UNA RUTA
La geografía natural de la ciudad hace que a pesar de no existir una política con relación al transporte acuático son muchas las personas, empresas e instituciones que derivan su sustento del transporte por agua, muchos prestan servicios regulares y autorizados y otros, muchos menos, son piratas, garantiza la Capitanía de Puerto.
Según el jefe administrativo de la Capitanía, José Cortés, debidamente registrados y autorizados hay 67 embarcaciones de transporte público de pasajeros a las islas del Rosario; dos cooperativas con 25 y 22 lanchas que transportan a los nativos y usuarios permanentes a Tierrabomba. Mientras que del mercado de Bazurto hacia esa misma isla viajan unas 10 lanchas que hacen sus desplazamientos ilegales.
También existen unas 15 lanchas de transferencia entre los muelles privados hasta las áreas de los barcos que llegan a Cartagena, tarea de la que se encargan tres empresas legalmente constituidas y prestan su servicio en la bahía interna.
Otra forma de transporte ilegal son las lanchas privadas, que sin estar registradas para alquilar son rentadas a otras personas.
La actual Administración está especialmente interesada en darle un impulso definitivo al componente acuático en el sistema de transporte de la ciudad y lo ha integrado a su Plan de Desarrollo como elemento fundamental. Por eso, se contempla adelantar una primera etapa en desarrollo del proyecto de Transcaribe.
El Banco Mundial, a través del ITDP (Institute for Transportation &Development Policy) hará el estudio necesario para definir la forma cómo podría ponerse en marcha el transporte acuático y su integración con Transcaribe.
Empezará en mayo próximo y tendrá tres meses para valorar y proponer las rutas acuáticas adecuadas para la prestación del servicio integrado de transporte público de la ciudad. Para esto deberá analizar las condiciones de la infraestructura disponible, la demanda de transporte para las rutas, los parámetros de diseño y de operación de una o varias embarcaciones que cumplan con los requerimientos de la demanda de pasajeros, los estándares de calidad y el nivel de servicio, que lo hagan competitivo para la prestación del servicio regularizado, localización y diseño de muelles, puntos de embarque y análisis de accesibilidad de las vías alimentadoras a los muelles.
La bahía es la clave
,
Un estudio realizado por Edurbe en 1989 sobre las posibles rutas de transporte urbano a través de la bahía, realizado por el ingeniero Hernando Sará, calculó costos, frecuencias, número y tipo de embarcaciones, costo del pasaje y propuso una ruta experimental con una doble función. Revisar ese estudio y el de la misión japonesa JICA (Agencia de Cooperación Internacional Japonesa), que realizó un completo análisis sobre el transporte masivo en Cartagena sería una ayuda importante, pues allí existe un capítulo dedicado al transporte acuático.
Despertar en la gente la costumbre de utilizar el agua como medio de transporte cotidiano, mostrándoles las ventajas como economía de tiempo y comodidad y valorar sobre el terreno todos los aspectos estudiados en teoría serían los grandes beneficio de poner en marcha una ruta experimental, a través de la bahía, ya que no requiere ningún trabajo extra, a lo sumo un muelle.
El estudio proponía ensayar una ruta cubriendo las zonas 1 (Bocagrande, Castillogrande y El Laguito), 2 (Centro, Getsemaní y San Diego) y 10 (mercado de Bazurto). Éste último clave para el transbordo de pasajeros de las dos anteriores zonas.
Las zonas 1 y 2 tienen la ventaja además de que cuentan con muelles, así sólo se requeriría destinar las embarcaciones y construir el muelle de la zona 10.
www.eluniversal.com.co/noticias/20080420/spl_fac_agua_complemento_perfecto_al_transporte_.html
Andrevs April 21st, 2008, 09:29 PM ¿Dónde están los buses acuáticos?
El Distrito viene haciendo mucho énfasis en la necesidad de implementar el transporte acuático urbano cuanto antes para que complemente el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe en el caso de Cartagena. Las últimas Administraciones de Cartagena han hablado del transporte acuático urbano pero no ha pasado de allí: meras habladurías de burócratas intonsos.
El transporte acuático masivo no es una excentricidad sino una necesidad. Ayudaría a descongestionar el tráfico terrestre de inmediato con muchas ventajas y economía para el Distrito, además de tener efectos benignos sobre los nervios raídos de los pasajeros del suplicio que se disfraza de transporte público en Cartagena.
El transporte acuático ya tiene sus calles construidas por la naturaleza y nunca necesitarán reparcheos. Las lanchas contaminan menos: no demandan llantas, que son derivados de los hidrocarburos y cuya biodegradación demora cientos de años, además de ocupar lotes inmensos cuando son desechadas. Los cascos de las lanchas no tienen rodamientos ni ejes que lubricar, tamboras ni frenos que arreglar, ni mucho menos suspensión, ni latas que atender. Cuando las máquinas fallan, se ponen nuevas y es casi como si el conjunto se estrenara otra vez.
Para implementar el transporte urbano en lancha sólo hay que quitar algunos puentes y dragar algunos cuellos de botella en los caños y cuerpos de agua para que se pueda convertir en una alternativa de transporte masivo seria.
Los asentamientos sobre la Ciénaga de La Virgen serían beneficiados, además de los de La Boquilla, Tierragrata y demás. También los de la Zona Suroccidental. Llegarían a sus puestos de trabajo en el Centro, Bazurto, Bocagrande y Castillogrande mucho más rápida y cómodamente que en bus.
El Distrito tiene que avisparse para que no le metan gato por liebre en cuanto al diseño de los cascos de las embarcaciones que se requieren, que tienen que cumplir con dos características importantes además de ser seguras: andar a buena velocidad con motores de poco caballaje, y no hacer olas. La primera condición garantiza eficiencia, menos contaminación y rentabilidad; y no hacer olas es indispensable para la seguridad y comodidad de los usuarios, y para no erosionar las orillas de los cuerpos de agua.
Los cascos que se utilizan en la Bahía son apropiados para sus aguas, pero inadecuados para la estrechez de los caños y lagunas porque son fábricas de olas. Es posible que las embarcaciones idóneas para caños y lagunas tendrían limitaciones para navegar en aguas abiertas y sería necesario un trasbordo para ir a los pueblos insulares y a Mamonal, a menos que se diseñaran muy bien.
Los catamaranes tienen muchas virtudes: son estables, soportan mucha carga, hacen muy pocas olas y andan a buena velocidad con poco caballaje. No dudamos que estas embarcaciones serían las mejores para las aguas internas, ni que los ingenieros navales colombianos puedan diseñarlas para que sirvan también en las zonas menos movidas de la Bahía de Cartagena.
El Distrito haría bien en hacer pública la discusión técnica acerca de los cascos para tomar la mejor decisión lo más pronto posible.
Andrevs April 21st, 2008, 09:32 PM ^^ ese editorial me pareció muy bueno, la ciudad necesita en transporte acuatico, y no solo las rutas q propone transcaribe, en mi opinion es incompleto si no se une a la cienaga de la virgen con el resto de la ciudad a través de los caños, el problema es q no es tan sencillo como lo hace parecer el editorial, sobre todo por lo angosto q se encuentran esos canales de agua hoy en dia, pero vale la pena gastar dinero en eso, la ganancia es mucha si lo comparamos con el costo de construir y mantener carreteras.
|
|