View Full Version : Entrevista "knockout" a Mallol, Diario La Prensa
obits January 21st, 2008, 05:25 AM ( la entrevista knockout consta en preguntas rapidas con respuestas rapidas )
Ignacio Mallol, el mismo arquitecto que dice que el Parque Metropolitano debería urbanizarse y que ya no se necesitan parques porque hay centros comerciales, se considera ambientalista. Tiene varios proyectos en Clayton, pero dice que su idea no es destruir los bosques, sino que la gente viva en ellos...
¿Cuándo acabará el ‘boom’ inmobiliario?
Continuará mientras haya estabilidad política.
¿Es difícil cambiar zonificaciones en Panamá?
Cada vez se hace más difícil.
Compare su ego con un edificio. ¿De cuántos pisos es?
Ego no sé; autoestima, como un edificio aún no construido.
¿La ciudad es un escenario para su obra o su obra contribuye a mejorar la ciudad?
Ambas cosas.
¿Cree en planificar?
Sí.
¿Aquí se planifica?
Nuestra planificación urbana es incipiente. No hay visión a futuro.
¿Cómo se mete un edificio donde no cabe?
Unos no entran y punto. Otros entran con calzador.
¿Y sus edificios?
Depende del lote.
Ordene prioritariamente. Creación, cliente, ciudad.
Creación, ciudad, cliente.
Como dice usted, ¿para qué se necesitan parques si hay centros comerciales?
Ambos se necesitan, pero es una realidad. La diversión ahora es más tecnológica.
¿Su arquitectura tiene más valor que la arquitectura histórica de Bella Vista?
Cada cosa se hizo en su época. No evaluaré el valor de la mía.
Tiene varios proyectos en Clayton... ¿Algo en contra de los bosques?
No, me fascinan. No los destruyo, pero quiero que el hombre viva en ellos.
Su relación con el ingeniero municipal, Jaime Salas.
Profesional. Es un funcionario al que someto mis planos.
¿Y con José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda?
A él lo conozco de antes.
¿Hay coimas en el proceso de aprobación de planos?
No en mis planos.
¿Cuántos proyectos le han rechazado?
Solo uno. Camino de Cruces.
¿Qué hace un arquitecto que no se codee con la autoridad? ¿Se une a Alianza Pro Ciudad?
Alianza Pro Ciudad se lleva bien con Batista. Pero, espera, ¿qué es Alianza Pro Ciudad?
¿Está de acuerdo con las consultas ciudadanas?
Sí, pero quien sabe de desarrollo es el experto...
Pero son los ciudadanos los que sufren las consecuencias del mal desarrollo.
Nadie quiere hacerle daño a la ciudad. Somos ciudadanos.
¿Qué piensa cuando oye la palabra ambientalista?
Verde.
¿Verde planta o verde billete?
Naturaleza. Yo también me considero un ambientalista.
Usted dijo que el Parque Metropolitano debería urbanizarse. ¿Qué lugar, entonces, debería conservarse?
Adecuarlo a otras funciones es conservarlo... Mantener todo virgen no tiene sentido.
Ignacio Mallol es arquitecto y tiene una maestría en arquitectura y otra en diseño urbano. Ejerce su profesión desde hace 30 años. Desde entonces preside la firma Mallol & Mallol, responsable de más de mil proyectos realizados en Panamá, República Dominicana, Costa Rica, México y Medio Oriente.
Pirineus January 21st, 2008, 06:14 AM ( la entrevista knockout consta en preguntas rapidas con respuestas rapidas )
¿Qué piensa cuando oye la palabra ambientalista?
Verde.
¿Verde planta o verde billete?
Naturaleza. Yo también me considero un ambientalista.
Usted dijo que el Parque Metropolitano debería urbanizarse. ¿Qué lugar, entonces, debería conservarse?
Adecuarlo a otras funciones es conservarlo... Mantener todo virgen no tiene sentido.
.
Este señor como que nunca ha caminado los senderos de ese parque, de haberlo hecho alguna vez en su vida, lo apreciaría mucho más.:ohno:
Saludos:)
PTY-VDLL January 21st, 2008, 06:54 AM que dia salio esta entrevista en este periodico ??
¿Aquí se planifica?
Nuestra planificación urbana es incipiente. No hay visión a futuro.
:wallbash:
Como dice usted, ¿para qué se necesitan parques si hay centros comerciales?
Ambos se necesitan, pero es una realidad. La diversión ahora es más tecnológica.
no es que lo defienda, pero estas respuestas de alguien tan profesional y con tanta experiencia como mallol, se me hacen un poco extrañas...
¿que dia salio esta entrevista?? :ohno:
el tostador January 21st, 2008, 07:08 AM Hoy mismó salió la entrevista.
obits January 21st, 2008, 07:27 AM Hoy mismó salió la entrevista.
gracias...
Pirineus January 21st, 2008, 08:00 AM no es que lo defienda, pero estas respuestas de alguien tan profesional y con tanta experiencia como mallol, se me hacen un poco extrañas...
¿que dia salio esta entrevista?? :ohno:
A mi no se me hacen extrañas si en lo que se piensa es en el "verde billete" :bash:
VIP January 21st, 2008, 08:32 AM Ese Mallol noo tiene ni un pepino en la cabeza :bash:....
¿¿¿ cómo se le ocurre decir tantas barbaridades ???
:ohno:
Zinho January 21st, 2008, 07:20 PM A mi no se me hacen extrañas si en lo que se piensa es en el "verde billete" :bash:
Es que el negocio de todo arquitecto es CONSTRUIR.
Sí no construyen, no comen.
Estoy seguro que sí un loco destruye todo el Parque Metropolitano y están pagando billete para urbanizarlo, no habrá casi ningún arquitecto que no se preste para eso, ya que es billete seguro.
Panamá necesita arquitectos que tengan un alto sentido de responsabilidad y que antes del $$$$$, primero piensen en su país.
CHI3 January 21st, 2008, 08:18 PM Tambien se decia que Gaudi estaba mas loco que una cabra.
obits January 21st, 2008, 10:33 PM Tambien se decia que Gaudi estaba mas loco que una cabra.
bueno gaudí era un genio , el creaba cosas de el aire , de la nada ... yo dudo mucho que mallol sea un genio por diferentes razones , una de ellas sus diseños son el reflejo de modas internacionales , bueno aunque si le hubieran preguntado a el ¿ señor mallol se considera un genio ? tal vez hubieramos visto otra version de el asunto jajajaj saludos
PanamaSkills January 22nd, 2008, 01:23 AM Como es posible que diga que no conoce a la Alianza Pro-Ciudad, esto es un chiste? ese tipo no tiene el más mínimo respeto por la ciudad.
CHI3 January 22nd, 2008, 03:29 AM bueno gaudí era un genio , el creaba cosas de el aire , de la nada ... yo dudo mucho que mallol sea un genio por diferentes razones , una de ellas sus diseños son el reflejo de modas internacionales , bueno aunque si le hubieran preguntado a el ¿ señor mallol se considera un genio ? tal vez hubieramos visto otra version de el asunto jajajaj saludos
Me gusta que consideres a Gaudi un genio, en verdad lo fue, me encantan sus obras.
En ningun momento he querido comparar a Mallol con Gaudi, alli si no hay comparacion, pero aveces hay personas que son medio locas, pero en verdad no lo son, a lo mejor Mallol no tiene un pepino en la cabeza, pero si es bueno para la arquitectura. :nuts:
obits January 22nd, 2008, 04:35 AM Me gusta que consideres a Gaudi un genio, en verdad lo fue, me encantan sus obras.
En ningun momento he querido comparar a Mallol con Gaudi, alli si no hay comparacion, pero aveces hay personas que son medio locas, pero en verdad no lo son, a lo mejor Mallol no tiene un pepino en la cabeza, pero si es bueno para la arquitectura. :nuts:
respeto tu opinion aunque no estoy de acuerdo jaja saludos
Rafael27 January 22nd, 2008, 04:46 AM A mi no se me hacen extrañas si en lo que se piensa es en el "verde billete" :bash:
yo tambien digo lo mismo.
Rafael27 January 22nd, 2008, 04:47 AM Es que el negocio de todo arquitecto es CONSTRUIR.
Sí no construyen, no comen.
Estoy seguro que sí un loco destruye todo el Parque Metropolitano y están pagando billete para urbanizarlo, no habrá casi ningún arquitecto que no se preste para eso, ya que es billete seguro.
Panamá necesita arquitectos que tengan un alto sentido de responsabilidad y que antes del $$$$$, primero piensen en su país.
si decimos que no tienen suficiente terreno entonces por que no cosntruyen en el interior del pais o mejor aun en colon?
no les parece que las demas provincias pertenecen a panama.
Funkdoctor January 22nd, 2008, 12:50 PM El espacio nunca ha impedido la arquitectura moderna e inventiva en paises como Holanda y Belgica...el no tener espacio para ellos es un llamado a la inspiracion y la inovacion (sera que necesitamos arquitectos Holandeses y Belgas en Ciudad de Panama?:dunno:).
-Michelangelo- January 23rd, 2008, 06:03 AM Tambien se decia que Gaudi estaba mas loco que una cabra.
ChI3 estas en lo cierto...
Mallol es uno de los arquitectos mas sobresalientes en Panama (a pesar de las criticas o que el sea alguien muy nice o un pesado como dicen algunos, creo que su trabajo hay que darle el valor que se merece, sobre todo por ser arquitecto Panameño). A Gaudi lo criticaron muchisimo, le decian borracho y no creian en su obra. Salvo algunas personas con vision..!! AL final los "CHARLATANES" se fueron al infierno y las obras de Gaudi se volvieron INMORTALES....
a PROPOSITO en este site hay un par de CHARLATANES...!
obits January 23rd, 2008, 06:18 AM ChI3 estas en lo cierto...
Mallol es uno de los arquitectos mas sobresalientes en Panama (a pesar de las criticas o que el sea alguien muy nice o un pesado como dicen algunos, creo que su trabajo hay que darle el valor que se merece, sobre todo por ser arquitecto Panameño). A Gaudi lo criticaron muchisimo, le decian borracho y no creian en su obra. Salvo algunas personas con vision..!! AL final los "CHARLATANES" se fueron al infierno y las obras de Gaudi se volvieron INMORTALES....
a PROPOSITO en este site hay un par de CHARLATANES...!
jaja pero tu tas comparando a mallol con gaudi , lo unico que tienen en comun es lo catalan ... por favor...
ah gaudi no era ningun borracho pa q sepas jaja , el man estaba consagrado a dios y a su familia , era reservado si pero lo de borracho nada , lo raro de gaudi era que no salia de sus obras y estaba obsesionado con ellas murio saliendo de una que nunca termino y en la cual vivia , con eso te digo todo , no compares por favor a uno de los ejemplos mas grandes de el amor por la arquitectura con ignacio mallol , estas profanando la memoria de un gran hombre ... al que quieren hacer santo y todo.
saludos.
Fantastic Panamá January 23rd, 2008, 06:20 AM jaja pero tu tas comparando a mallol con gaudi , lo unico que tienen en comun es lo catalan ... por favor...
ah gaudi no era ningun borracho pa q sepas jaja , el man estaba consagrado a dios y a su familia , era reservado si pero lo de borracho nada , lo raro de gaudi era que no salia de sus obras y estaba obsesionado con ellas murio saliendo de una que nunca termino y en la cual vivia , con eso te digo todo , no compares por favor a uno de los ejemplos mas grandes de el amor por la arquitectura con ignacio mallol , estas profanando la memoria de un gran hombre ... al que quieren hacer santo y todo.
saludos.
san gaudi el santo patrono de los arquitectos.:nuts:
CHI3 January 23rd, 2008, 06:28 AM Michelangelo, Gaudi nunca fue un borracho, no se con quien lo estas confundiendo.
Gaudi lo tildaban de loco, pero era una persona muy religiosa y que dio todo por sus hermanos y padres, en realidad llevaba una vida ejemplar y era una persona digna de imitar, yo tengo un libro en mi casa sobre el y sus obras, cuando este en Panama si quieren verlo con mucho gusto.
obits January 23rd, 2008, 06:46 AM san gaudi el santo patrono de los arquitectos.:nuts:
en serio... lo quieren beatificar por que se dice que en la guerra civil española , varios años despues de su muerte , su tumba en la sagrada familia fue profanada y lo encontraron tal y como lo habian enterrado.
cosa seria...
-Michelangelo- January 23rd, 2008, 06:48 AM Hacia el final del siglo XX, se enseñaba que Le Corbusier y Antoni Gaudi eran excentricos.. Entre sus excentricidades.. se encontraban los que los criticaban y los tildaban a ambos de bohemios borrachos..
obits January 23rd, 2008, 07:12 AM Hacia el final del siglo XX, se enseñaba que Le Corbusier y Antoni Gaudi eran excentricos.. Entre sus excentricidades.. se encontraban los que los criticaban y los tildaban a ambos de bohemios borrachos..
es completamente INCOMPARABLE lo de lecorbusier y gaudi a mallol
cada vez que dices que mallol es un incomprendido me pones de mal humor por que es todo lo contrario , como tu , mucha gente piensa que es el gran arquitecto panameño.
es poca la gente que sabe ver lo que en realidad es su obra , una farsa , un grito de egolatria y narcisismo , lo dice clarito en su entrevista , mi autoestima es como un edificio todavia no construido , y lo peor de todo es que el esta completamente seguro de que lo que hace es bueno.
yo me quedo con el orden que el mismo le puso a las cosas , creacion , ciudad y cliente....
si para un arquitecto la ciudad no viene primero que todo vemos lo que vemos en mallol.
es lo mismo que jesus diaz y su palacio de la bahia " el incomprendido " cuando su obra no es mas que una pasteleria anacronica que trata de copiar ,nisiquiera emular , a la arquitectura clasica , sin ninguna razon por que todo en lo clasico tenia su razon desde un capitel hasta un ornamento.
y mallol , que hace mallol? copia modas internacionales y se hace llamar a si mismo un arquitecto moderno y viene y hace la porqueria de el templo mormon de cardenas , o cosas como terranova , es un arquitecto sin identidad alguna y asi mismo es su arquitectura .
esta clase de personas son los que hacen a gaudi y lecorbusier revolcarse en sus tumbas... y lo siento si no estas de acuerdo...
Pirineus January 23rd, 2008, 10:01 AM es completamente INCOMPARABLE lo de lecorbusier y gaudi a mallol
esta clase de personas son los que hacen a gaudi y lecorbusier revolcarse en sus tumbas... ...
:applause::applause::applause::applause::applause:
pananac January 24th, 2008, 05:55 AM no me gustaron mucho las opiniones de este señor
|
|