View Full Version : Sugerencias para un modelo de tranvía en Montevideo

Emmjay
January 25th, 2008, 01:14 PM
Una sugerencia para la implantacion de tranvia en Montevideo (con otra color, porfavor!!! jajaja)

http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/busmex.jpg?t=1201255703

http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/busmexporta.jpg?t=1201255732

http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/busmex1.jpg?t=1201255761

http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/busmexinside3.jpg?t=1201255928

http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/busmexinside2.jpg?t=1201255825

http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/busmexinside.jpg?t=1201255850

http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/busmex2.jpg?t=1201255877

Eses ómnibus seran usados por Ciudad de Mexico, es un sistema muy inteligente, rato y sencillo de implantar en cualquer ciudad porqué se usa rueda, no vias.

anne_uy
January 25th, 2008, 01:16 PM
Están excelentes :okay:
Gracias por el aporte

Yazzo
January 25th, 2008, 01:25 PM
pero no dejan de ser ómnibus.

El tranvia es el medio mas ecologico, por ser electrico. A no ser.... que ésto omnibus sugeridos usen combustible a base de hidrógeno o sean autos eléctricos o usen aire comprimido.

Igual el diseño es modernisimo

espectro
January 25th, 2008, 01:28 PM
jeje
estan legal!
seria una especie de hibrido entre los nuevos buses chinos
de la copsa y el 4 de cutcsa

rooster6
January 25th, 2008, 01:42 PM
están muy buenos, pero son ómnibus igualmente con todos los problemas que generan. El camino está en diversificar con urgencia, metro, tranvias, tren ligero y ni que hablar que estos omnibus en lugar de los que tenemos!!!!!

Santo Domingo, capital de República Dominicana está construyendo este metro, un país pobre que apuesta al futuro

http://www.educando.edu.do/EducanDo/Administracion/Recursos/Articulos/el+metro+llega+a+santo+domingo.htm

rooster6
January 25th, 2008, 01:45 PM
esta es una animación del metro de Santo Domingo

http://www.youtube.com/watch?v=v4y-d3fnmyc

Emmjay
January 25th, 2008, 02:14 PM

El tranvia es el medio mas ecologico, por ser electrico. A no ser.... que ésto omnibus sugeridos usen combustible a base de hidrógeno o sean autos eléctricos o usen aire comprimido.

Igual el diseño es modernisimo
creo que sean hibridos, abajo sigue la pagina web projecto

http://www.goftr.com/york/home.php

pero no encontré en la pagina cual conbustible se usan

dosmundos
January 25th, 2008, 03:24 PM
sea como sea, el metro es un proyecto a mediano-largo plazo y el tranvía aunque es más fácil de construir, tampoco se hace en un par de semanas

no estaría mal que se vea la posibilidad de empezar a cambiar los ómnibus actuales, por los de hidrógeno, gas o cualquier otra alternativa menos contaminante

definir también para las principales avenidas carril-bus y hacer cumplir la ley por supuesto

que no se puede ?? si, se puede : en Barcelona los autobuses están autorizados a sacar fotos de los coches particulares que circulan por el carril-bus y esto sirve como prueba para poner la multa

otras medidas podrían ser como la que van a poner en práctica en la ciudad donde vivo (Terrassa): los coches particulares con mas de 3 ocupantes podrán circular también por el carril bus para propiciar el uso compartido del coche, algo bastante usual en muchos lugares

es decir, como un sistema de transporte masivo no se define en poco tiempo y mucho menos se construye, se pueden implementar algunas soluciones pequeñas pero efectivas que mejorarían bastante la circulación

Antrax
January 25th, 2008, 05:12 PM
me gusta, pero quiero cosas eléctricas "!!!!!!

BIPV
January 26th, 2008, 12:08 AM
como dijieron.. esta bueno pero no deja de ser omnibus. De cualquier manera, es un buen comienzo en la modernizacion del transporte publico en mvd.

Guemo
January 26th, 2008, 12:36 AM
Es un ómnibus disfrazado de travia....

Antrax
January 26th, 2008, 01:05 AM
están muy buenos, pero son ómnibus igualmente con todos los problemas que generan. El camino está en diversificar con urgencia, metro, tranvias, tren ligero y ni que hablar que estos omnibus en lugar de los que tenemos!!!!!

Santo Domingo, capital de República Dominicana está construyendo este metro, un país pobre que apuesta al futuro

http://www.educando.edu.do/EducanDo/Administracion/Recursos/Articulos/el+metro+llega+a+santo+domingo.htm

aca el suelo es muy duro!!!:lol:

gusgazman
January 26th, 2008, 03:23 AM
Que paquetería estos omnibus... Son como la versión "de luxe" para Barbie del 103 que va al km.23 y medio del Cno. Maldonado...

Emmjay
January 26th, 2008, 03:54 PM
Que paquetería estos omnibus... Son como la versión "de luxe" para Barbie del 103 que va al km.23 y medio del Cno. Maldonado...
jajajaj, Bueno, es verdad!

sebrivero
January 26th, 2008, 06:49 PM
me gustan muy poco.....

mbuildings
January 27th, 2008, 06:40 PM
a mi me gustan

santig_28!
January 29th, 2008, 03:54 PM
Me gustan!!
Excelente aporte!!

espectro
January 29th, 2008, 04:33 PM
una botella de ácido sulfúrico, muy fuerte jaja!

PlunaCRJ
January 29th, 2008, 11:13 PM
La gente los estropearía en 3 minutos. No creo que valga la pena traerlos.

tgva325
January 30th, 2008, 08:14 AM
Una sugerencia para la implantacion de tranvia en Montevideo (con otra color, porfavor!!! jajaja)

Eses ómnibus seran usados por Ciudad de Mexico, es un sistema muy inteligente, rato y sencillo de implantar en cualquer ciudad porqué se usa rueda, no vias.

Salvo porque eso NO ES UN TRANVIA (lavate las manos con jabon antes de llamar a un omnibus tranvía ;)). Es simplemente un omnibus articulado, no es ninguna novedad. Y el gran problema es... QUE TIENE MENOR CAPACIDAD DE TRANSPORTE. Los sistemas de transporte no se ponen por capricho, cada uno tiene una capacidad determinada para mover pasajeros por hora y por direccion. Los que tienen menor capacidad son los omnibus, despues (de abajo hacia arriba estamos hablando) vienen los trolebuses, despues los tranvías, despues el ferrocarril subterraneo y finalmente el que tiene mayor capacidad de transporte que es el ferrocarril. Claro que hay variantes segun de que tipo sea el material, etc, pero basicamente el orden es asi. Si bien se siguen esforzando por tratar de inventar un omnibus que pueda ser usado en lugar de los tranvias, los resultados fueron un fracaso: los trolebuses guiados de Nancy y Padua chocaron apenas inaugurado el servicio, son complicados de mantener, destruyen el pavimento por donde pasan (claro, los neumaticos pasando siempre por el mismo lugar...) y son mas lentos y tienen menor capacidad de transporte. La mayoria de las ciudades francesas eligieron tranvías convencionales en lugar de esos engendros (salvo Caen, Nancy y Clermont Ferrand). Otro engendro que aca en el tercer mundo te lo venden como la octava maravilla son los buses con anden alto de Curitiba (implantados tambien en Bogotá, Santiago y algun otro lado): lo unico que hacen es postergar la implantacion de tranvías o metro (caso de Bogotá) puesto que tienen capacidad de transporte limitada y los omnibus son lentos y complejos de mantener, sin contar que los proyectos mal desarrollados (como el Transantiago en Chile) terminan en el desastre.

tgva325
January 30th, 2008, 08:18 AM

Salvo que...

1) Para producir hidrógeno se gasta mas electricidad que en un tranvía o en un trolebús, en los lugares que implantaron buses a hidrógeno tuvieron muchisimos problemas. Por algo no han prosperado.

2) Los omnibus eléctricos ya se usan en París por ejemplo pero para recorridos cortos, para distancias mas largas lo ideal es el trolebus, que puede circular con baterias en tramos relativamente largos (por ejemplo, en Roma) y luego las recargan cuando van conectados a la línea de suministro de electricidad.

3) ¿Omnibus a aire comprimido? Lo que hubo fue tranvías, dificil que se pueda impulsar vehículos pesados con aire.

rooster6
January 30th, 2008, 03:00 PM
Salvo porque eso NO ES UN TRANVIA (lavate las manos con jabon antes de llamar a un omnibus tranvía ;)). Es simplemente un omnibus articulado, no es ninguna novedad. Y el gran problema es... QUE TIENE MENOR CAPACIDAD DE TRANSPORTE. Los sistemas de transporte no se ponen por capricho, cada uno tiene una capacidad determinada para mover pasajeros por hora y por direccion. Los que tienen menor capacidad son los omnibus, despues (de abajo hacia arriba estamos hablando) vienen los trolebuses, despues los tranvías, despues el ferrocarril subterraneo y finalmente el que tiene mayor capacidad de transporte que es el ferrocarril. Claro que hay variantes segun de que tipo sea el material, etc, pero basicamente el orden es asi. Si bien se siguen esforzando por tratar de inventar un omnibus que pueda ser usado en lugar de los tranvias, los resultados fueron un fracaso: los trolebuses guiados de Nancy y Padua chocaron apenas inaugurado el servicio, son complicados de mantener, destruyen el pavimento por donde pasan (claro, los neumaticos pasando siempre por el mismo lugar...) y son mas lentos y tienen menor capacidad de transporte. La mayoria de las ciudades francesas eligieron tranvías convencionales en lugar de esos engendros (salvo Caen, Nancy y Clermont Ferrand). Otro engendro que aca en el tercer mundo te lo venden como la octava maravilla son los buses con anden alto de Curitiba (implantados tambien en Bogotá, Santiago y algun otro lado): lo unico que hacen es postergar la implantacion de tranvías o metro (caso de Bogotá) puesto que tienen capacidad de transporte limitada y los omnibus son lentos y complejos de mantener, sin contar que los proyectos mal desarrollados (como el Transantiago en Chile) terminan en el desastre.

que bueno bo, asi da gusto como se aprende, que hay que hacer para hacerles entender a los políticos que utilizamos un 10% de las posibilidades de transporte y como dice el amigo acá arriba, utilizamos la que menor cantidad de pasajeros transporta, además de ser la que más contamina

Antrax
January 30th, 2008, 03:11 PM
lo que veo que con las carencia de electricidad que hay no se que tan favorable es tener transporte eléctrico !!! saldria muy caro el boleto

NicoBolso
January 30th, 2008, 04:39 PM
La carencia de electricidad es algo circunstancial. Objetivamente es más barato y eficiente el transporte eléctrico que el petróleo.
Cabe considerar además que en Uruguay hay inversiones recientes, tanto públicas como privadas, en energía eléctrica.

Antrax
January 30th, 2008, 04:40 PM
mmmmmmmmmmmmmmm dudo que el chancho chifle NICO... salvo que se haga una planta nuclear la cual contaría con mi voto ya !!!!

NicoBolso
January 30th, 2008, 04:44 PM
El tema de una planta nuclear esta sobre el tapete en el MIEM hace un tiempo. Sería una solución eficiente a nuestros problemas energéticos e incluso se plantea la posibilidad de exportar energía.

Antrax
January 30th, 2008, 05:18 PM
Aparte de solucionar el problema energético de una buena vez daría mucho trabajo a ingenieros y físicos de este país por largo tiempo...

tgva325
January 31st, 2008, 06:38 AM
que bueno bo, asi da gusto como se aprende, que hay que hacer para hacerles entender a los políticos que utilizamos un 10% de las posibilidades de transporte y como dice el amigo acá arriba, utilizamos la que menor cantidad de pasajeros transporta, además de ser la que más contamina

Ademas, lo que es mas triste, es que circulan muchisimos omnibus todos juntos y con recorridos superpuestos que lo que hacen es incrementar enormemente el costo del sistema de transporte. La racionalizacion deberia ser el primer paso.

tgva325
January 31st, 2008, 07:06 AM
lo que veo que con las carencia de electricidad que hay no se que tan favorable es tener transporte eléctrico !!! saldria muy caro el boleto

¿Y la carencia del petroleo y el costo del combustible no se aplica tambien?
Fijate ademas en la gran cantidad de omnibus que circulan por Montevideo con recorridos y horarios superpuestos lo que genera congestionamiento, contaminacion e incrementan el costo del sistema de transporte. Si simplemente se modificaran los horarios y se distribuyera mejor la circulacion de los buses al menos se elevaria la rentabilidad y se brindaria un mejor servicio. No puede ser que pasen todos juntos y despues ningun (y peor de noche...).

Por otro lado, la electricidad en los vehículos eléctricos se aprovecha mucho mejor que en otras aplicaciones. Y hay que tomar en cuenta la tarifa que cobra la UTE y modificarla para fomentar la utilizacion del transporte electrico y no que le facturen como industria...

La electricidad tiene muchas ventajas: se puede producir con carbon, petroleo, gas, biomasa, agua, viento, sol, atomos, etc, etc. No estoy demasiado a favor de la energia nuclear tomando en cuenta los standards de "no mantenimiento" de las cosas uruguayas... y tambien el problema de los desechos radioactivos, fijense que ha habido problemas con materiales de ese tipo para otras aplicaciones. No obstante, si se hiciera un proyecto como la gente y con equipo moderno y mantenimiento adecuado... pero creo tambien que hay que aprovechar mas las corrientes de agua con pequeños generadores de electricidad para las poblaciones chicas, asi como la energia eólica. Y por supuesto fomentar el AHORRO, cosa que aqui nunca se hizo y te decian "usemos todo eléctrico"... ¿y ahora? Siempre la falta de prevision y el despilfarro a la orden del dia en este país. Se ahorraria muchisimo dinero pasando los semaforos a LED y apagando muchos de noche (la mayoria no tienen sentido, hay que dejar los de los cruces principales) - y como eso muchas cosas. Pero tiene que ser una POLITICA DE ESTADO, y aqui en Uruguay esas políticas no existen, cambian cada 5 años. Asi... no vamos a ningun lado.

Antrax
January 31st, 2008, 06:10 PM
¿Y la carencia del petroleo y el costo del combustible no se aplica tambien?
Fijate ademas en la gran cantidad de omnibus que circulan por Montevideo con recorridos y horarios superpuestos lo que genera congestionamiento, contaminacion e incrementan el costo del sistema de transporte. Si simplemente se modificaran los horarios y se distribuyera mejor la circulacion de los buses al menos se elevaria la rentabilidad y se brindaria un mejor servicio. No puede ser que pasen todos juntos y despues ningun (y peor de noche...).

Por otro lado, la electricidad en los vehículos eléctricos se aprovecha mucho mejor que en otras aplicaciones. Y hay que tomar en cuenta la tarifa que cobra la UTE y modificarla para fomentar la utilizacion del transporte electrico y no que le facturen como industria...

La electricidad tiene muchas ventajas: se puede producir con carbon, petroleo, gas, biomasa, agua, viento, sol, atomos, etc, etc. No estoy demasiado a favor de la energia nuclear tomando en cuenta los standards de "no mantenimiento" de las cosas uruguayas... y tambien el problema de los desechos radioactivos, fijense que ha habido problemas con materiales de ese tipo para otras aplicaciones. No obstante, si se hiciera un proyecto como la gente y con equipo moderno y mantenimiento adecuado... pero creo tambien que hay que aprovechar mas las corrientes de agua con pequeños generadores de electricidad para las poblaciones chicas, asi como la energia eólica. Y por supuesto fomentar el AHORRO, cosa que aqui nunca se hizo y te decian "usemos todo eléctrico"... ¿y ahora? Siempre la falta de prevision y el despilfarro a la orden del dia en este país. Se ahorraria muchisimo dinero pasando los semaforos a LED y apagando muchos de noche (la mayoria no tienen sentido, hay que dejar los de los cruces principales) - y como eso muchas cosas. Pero tiene que ser una POLITICA DE ESTADO, y aqui en Uruguay esas políticas no existen, cambian cada 5 años. Asi... no vamos a ningun lado.

NOOO TGVA por dios la gente se mata con semáforos te imaginas apagándolos de noche ??? ya ocurria en el pasado por eso quedan toda la noche es una medida de seguridad (me parece bárbaro) !!! más como está el tránsito ahora y con los conductores que hay.
La falta de energía está frenando al pais !!!!!!!!!!!!!!!!

topoeloy
January 31st, 2008, 09:03 PM
si quieren politica de estado tienen que votar al mismo partido muchos mandatos seguidos je

Yo Soy El Super-YO!
January 31st, 2008, 09:57 PM
si quieren politica de estado tienen que votar al mismo partido muchos mandatos seguidos je

Uruguay tiene un aparato político esencialmente racional y maduro que permite realizar políticas de Estado sin la necesidad de votar sistemáticamente al mismo partido.

topoeloy
February 1st, 2008, 01:42 AM
esa es la teoria...yo digo la practica...

Yo Soy El Super-YO!
February 1st, 2008, 04:24 AM
esa es la teoria...yo digo la practica...

¿Me vas a negar que en los últimos 22 años no existieron Políticas de Estado y que éstas se han profundizado con la corrida al centro del FA?

tgva325
February 2nd, 2008, 07:15 AM
NOOO TGVA por dios la gente se mata con semáforos te imaginas apagándolos de noche ??? ya ocurria en el pasado por eso quedan toda la noche es una medida de seguridad (me parece bárbaro) !!! más como está el tránsito ahora y con los conductores que hay.
La falta de energía está frenando al pais !!!!!!!!!!!!!!!!

No entendiste mi comentario: ¿tiene sentido que esten TODOS los semaforos por General Flores encendidos toda la noche? ¿O los de Tienda Inglesa en L A de Herrera casi Millan? (y asi seguirian los ejemplos). Los semaforos (y mas del estilo de los de Montevideo) consumen muchisima electricidad y tener TODOS los semaforos encendidos por la noche lo unico que hace es que despues terminen pasandolos en rojo por miedo a asaltos y etc... Que en los cruces mas importantes esten encendidos, completamente de acuerdo. En todos, la verdad, no me parece.

sebrivero
December 17th, 2009, 05:13 PM
retomo este hilo para discutir la pertinencia o no de los tranvías como medio de transporte masivo en nuestra capital, viendo la imposibilidad económica y logística de implantar un metro tradicional (léase subterráneo) creo qué una red de tranvías sería lo adecuado....por una parte ya los tuvimos en el pasado y sirvieron para vertebrar la ciudad,por otra parte son una apuesta al desarrollo futuro y una necesidad real de transporte para nuestros ciudadanos y para el flujo cada vez más importante de turistas..

creo en su implementación gradual,partiendo de una primera línea (llamemosla "línea A") qué corra desde Plaza Independencia por 18 de Julio hasta el Parque Batlle....a partir de este parque pueden salir otras por 8 de Octubre,LA de Herrera hasta el Paso Molino y el Cerro,Ramón Anador/Rambla hasta Carrasco,etc..

escucho propuestas....

verleiv
December 17th, 2009, 06:20 PM
retomo este hilo para discutir la pertinencia o no de los tranvías como medio de transporte masivo en nuestra capital, viendo la imposibilidad económica y logística de implantar un metro tradicional (léase subterráneo) creo qué una red de tranvías sería lo adecuado....por una parte ya los tuvimos en el pasado y sirvieron para vertebrar la ciudad,por otra parte son una apuesta al desarrollo futuro y una necesidad real de transporte para nuestros ciudadanos y para el flujo cada vez más importante de turistas..

creo en su implementación gradual,partiendo de una primera línea (llamemosla "línea A") qué corra desde Plaza Independencia por 18 de Julio hasta el Parque Batlle....a partir de este parque pueden salir otras por 8 de Octubre,LA de Herrera hasta el Paso Molino y el Cerro,Ramón Anador/Rambla hasta Carrasco,etc..

escucho propuestas....

También se podria pensar en lo mismo que en el STM pero en vez de omnibus circulen tranvías por los carriles exclusivos y preferenciales, y se continúe utilizando ómnibus para complementar el sistema en recorridos locales o transversales donde no se justifique un tranvía.

En todo caso me parece que algo así podría empezar a pensarse pero par aplicar para el 2020 en adelante, fecha en la que con suerte estará funcionando el STM actual

Ele
December 19th, 2009, 07:58 PM
viendo la imposibilidad económica y logística de implantar un metro tradicional (léase subterráneo)

escucho propuestas....

Citando a Sheldon de The Big Bang Theory "Improbabilidad, no imposibilidad". Imposible no es.

sebrivero
December 19th, 2009, 08:06 PM
bien acotado....si es por decir frases célebres diría qué de tan improbable es imposible...

NicoBolso
December 19th, 2009, 08:10 PM
Usar el trazado actual de AFE

verleiv
December 21st, 2009, 05:39 PM
Usar el trazado actual de AFE

Para el caso del corredor Paraguay/Rondeau-Agraciada-Garzón sería ideal, pero para resto de la ciudad creo que no ofrece ninguna ventaja, hacia el este no hay ningun ramal y hacia el noreste no es muy directo

Ele
December 22nd, 2009, 12:52 AM
No te olvides del ramal que sale hacia la estación Peñarol, y que termina llegando a Pando. Y bueno, para el Sureste si, no hay manera a menos que se coloquen nuevas vías.

verleiv
December 22nd, 2009, 04:09 PM
No te olvides del ramal que sale hacia la estación Peñarol, y que termina llegando a Pando. Y bueno, para el Sureste si, no hay manera a menos que se coloquen nuevas vías.

Sí es cierto, serviría para Piedras Blancas, Manga, Pando, etc, en realidad quise decir que la zona de 8 de octubre (la unión, maroñas, etc.) esta en una situación similar que la zona sureste, porque las vias están bastante más al norte.

tgva325
January 15th, 2011, 11:43 PM
Para el caso del corredor Paraguay/Rondeau-Agraciada-Garzón sería ideal, pero para resto de la ciudad creo que no ofrece ninguna ventaja, hacia el este no hay ningun ramal y hacia el noreste no es muy directo

Mas alla de que en Europa circulan "trenes-tranvias" y "tranvias-trenes" (o sea, material ferroviario que circula en líneas de tranvías y tranvías que circulan en líneas de ferrocarril) lo ideal en Uruguay tomando en cuenta los distintos trazados es que se complementen. El tranvía que circule hasta Belvedere y ahi omnibus para todos lados (salvo tal vez para Santiago Vazquez si se reutilizara el trazado del tranvía de La Barra), y que combine con los trenes en el cruce de Agraciada (tiramos el viaducto y chau :P). No tendria sentido implementar un tranvía por Garzon, lo mismo que no tiene sentido el corredor actual que estan haciendo por una avenida con pocas líneas y que no tenia congestionamiento de tránsito de Belvedere hacia afuera. Si por supuesto por el corredor 18 de Julio-8 de Octubre, pero habria que estudiar si esa línea no es para metro. Si por Millan hasta Sayago, combinando con los trenes en la estación. Tambien por Gral Flores hasta Belloni (y desde ahi en buses a los distintos lugares, en caso de hacerse un tranvia por 8 de Octubre se haria un loop y los coches irian por un lado y volverian por el otro). Tambien líneas hacia Pocitos y etc, por las avenidas.

sebrivero
September 23rd, 2011, 03:12 PM
Proponen tranvía para 18

Un tranvía eléctrico para 18 de Julio y espacios para estacionar bicicletas en edificios públicos. No se trata sólo de ideas románticas, sino de iniciativas que promueven dos ediles del Frente Amplio para disminuir la contaminación en la ciudad.

(...)

González señala que "la inversión en todo 18 de Julio no superaría los US$ 40 millones" y sugiere la participación de un cluster de empresas de transporte. "Es una inversión blindada, ya que la rentabilidad es alta, teniendo en cuenta el número de usuarios potenciales y la no existencia de competencia", advirtió.

"El tranvía tiene preferencia en las calles, circula por el cantero central y en los cruces hay rotondas con semáforo. Cuando pasa el tranvía la luz se pone roja, pero el resto del tiempo se maneja como cualquier rotonda, por lo que el tránsito queda más ágil que con los semáforos convencionales que tiene Montevideo. El único momento en que no hay tránsito de autos es cuando pasa el tranvía: unos 30 segundos", señaló el edil.

(continúa)
http://www.elpais.com.uy/110923/pciuda-595155/ciudades/proponen-tranvia-para-18-y-parkings-de-bicicletas/

Taikonauta
September 23rd, 2011, 03:18 PM
Proponen tranvía para 18

Un tranvía eléctrico para 18 de Julio y espacios para estacionar bicicletas en edificios públicos. No se trata sólo de ideas románticas, sino de iniciativas que promueven dos ediles del Frente Amplio para disminuir la contaminación en la ciudad.

(...)

González señala que "la inversión en todo 18 de Julio no superaría los US$ 40 millones" y sugiere la participación de un cluster de empresas de transporte. "Es una inversión blindada, ya que la rentabilidad es alta, teniendo en cuenta el número de usuarios potenciales y la no existencia de competencia", advirtió.

"El tranvía tiene preferencia en las calles, circula por el cantero central y en los cruces hay rotondas con semáforo. Cuando pasa el tranvía la luz se pone roja, pero el resto del tiempo se maneja como cualquier rotonda, por lo que el tránsito queda más ágil que con los semáforos convencionales que tiene Montevideo. El único momento en que no hay tránsito de autos es cuando pasa el tranvía: unos 30 segundos", señaló el edil.

(continúa)
http://www.elpais.com.uy/110923/pciuda-595155/ciudades/proponen-tranvia-para-18-y-parkings-de-bicicletas/

Excelente! La infraestructura de un tranvía es barata, aun con materiales de primera, y lo más caro, que son las formaciones, se pueden conseguir usadas en perfecto estado a muy buen precio. Todo el Metrotranvía mendocino, con más de 12 km de extensión, costó U$S 80 millones, una ganga.

Nort
September 23rd, 2011, 04:23 PM
Ojalá que salga...

P@blito
September 23rd, 2011, 05:52 PM
Proponen tranvía para 18 y parkings de bicicletas

Iniciativas. Promovidas por dos ediles del Frente Amplio

Nota completa http://www.elpais.com.uy/110923/pciuda-595155/ciudades/proponen-tranvia-para-18-y-parkings-de-bicicletas/

P@blito
September 23rd, 2011, 06:03 PM
Recién veo que estaba la noticia en la parte de urbanismo, por favor cierren este hilo o adjuntenlo con lo otro. Mil perdoneeeeeeessss!!! :sad2:

Nacho72
September 23rd, 2011, 07:20 PM
El tranvia tiene que ser utilizado en la ciudad vieja,circuito,eliminaria la entrada de buses y dejaria el tranvia como acceso,los findes lo usaria como fines turisticos,seria ideal..en toda ciudad civilizada el casco antiguo lo cuidan como tesoro,en esta ciudad es un asco.

Saludos

Nacho72
September 23rd, 2011, 07:23 PM
Yo usaria el tranvia en la ciudad vieja,es todoa ciudad civilizada el casco antiguo es un tesoro y lo cuidan como tal,aca es una basura y un asco.

Usaria el tranvia como circuito,elimino los buses en la ciudad vieja y dejo el tranvia,los findes lo usaria como medio turistico,seria ideal....es tan dificil?

Saludos

federico87
September 23rd, 2011, 07:28 PM
Yo usaria el tranvia en la ciudad vieja,es todoa ciudad civilizada el casco antiguo es un tesoro y lo cuidan como tal,aca es una basura y un asco.

Usaria el tranvia como circuito,elimino los buses en la ciudad vieja y dejo el tranvia,los findes lo usaria como medio turistico,seria ideal....es tan dificil?

Saludos

+999

Aunque en 18 también lo usaría.

javisure
September 23rd, 2011, 07:29 PM
Nunca entendí por qué desmantelaron toda la infraestructura que ya había de los trolebuses. Pienso que sería mucho mejor que los buses que andan echando bocanadas de humo (los Yutong de COPSA ganan el oro en cuanto a humo se refiere)

javisure
September 23rd, 2011, 07:30 PM
Y pensar que desmantelaron toda una infraestructura cuando murió el trolley

jojopepe1891
September 23rd, 2011, 07:31 PM
TRANVIA? PARA QUE ANDE A 2 KM POR DIA
SE TENDRIAN QUE HACER LINEAS DE METRO

federico87
September 23rd, 2011, 07:47 PM
^^ Aunque ya estaba en mal estado.

Pablito28
September 23rd, 2011, 08:11 PM
Es tan solo la propuesta de dos Ediles de Montevideo de ahí a que se considere va a haber un largo trecho y de que se concrete más aún. Además lo más importante a estudiar es de donde se va a obtener la energía eléctrica necesaria para alimentar todo el sistema, en fin en caso de concretarse va a demorar mucho.

Saludos.

NicoBolso
September 23rd, 2011, 08:28 PM
SE TENDRIAN QUE HACER LINEAS DE METROLa velocidad promedio de un omnibus en Montevideo es de 12 km/h. Más lento que eso imposible.

PD: Favor de no escribir en mayúsculas, gracias.

demapop
September 23rd, 2011, 08:56 PM
...

Nort
September 23rd, 2011, 10:17 PM
Viendo como están las cosas, lo veo posible!

topoeloy
September 23rd, 2011, 10:17 PM
La velocidad promedio de un omnibus en Montevideo es de 12 km/h. Más lento que eso imposible.

PD: Favor de no escribir en mayúsculas, gracias.

es verdad ! por dios no digo que anden atropellando a la gente pero no pueden ir mas rapido ? tanto omnibus nuevo AL PEDO !

federico87
September 23rd, 2011, 11:09 PM
Yo no lo veo tan al pedo, se pueden adquirir omnibus nuevos y tranvías también.

mcrtricolor
September 24th, 2011, 02:39 AM
Estaría d+, al menos tener una línea que haga todo 18 y le de la vuelta a la ciudad vieja (hasta podría ir hasta el futuro Intercambiador Central enfrente a la torre de Antel). Después que ese mismo trayecto sólo lo hagan los buses Diferenciales, las d+ líneas que arranquen desde otro lugar o que alimenten y viceversa al tranvía por las perpendiculares y paralelas a 18.

Con ésto se termina que mal estacionen autos en 18 y se agiliza una avenida totalmente congestionada (por supuesto que tiene que existir una coordinación de semáforos).

Luego ver si se puede expandir hacia otras avenidas, tal vez con partes subterráneas (el suelo duro del que tanto se habla es más que nada en la parte del centro, donde las avenidas actuales están construidas sobre una cuchilla).

P@blito
September 24th, 2011, 02:44 AM
Yo creo que se podría intentar ésto con la CA1, un tranvía desde la Ciudad Vieja hasta Tres Cruces, o en su defecto, trolebus. De esa forma tendríamos al menos un inicio de transporte eléctrico, que luego se podría ir ampliando paulatinamente.

chema1964
September 24th, 2011, 06:08 PM
SE TENDRIAN QUE HACER LINEAS DE METRO

Los tranvias al ser electricos,por lo tanto tienen mucho pique,no precisas para el trasnporte urbano gran velocidad final si no llegar rapidamente a ella.

magoff
September 24th, 2011, 06:40 PM
http://img51.imageshack.us/img51/6994/2alstomcitadistram.jpg

NicoBolso
September 24th, 2011, 07:11 PM
¿Qué opinan de usar la calle Guayabo exclusivamente como carril de transporte público y transporte en bicicleta? Me llama la atención lo angosta que es.

P@blito
September 24th, 2011, 07:17 PM
Se podría conectar con Soriano y llegan derecho hasta ciudad vieja.

magoff
September 24th, 2011, 08:54 PM
y si fuera solo para tranvia?

Ger_man
September 24th, 2011, 10:40 PM
¿Qué opinan de usar la calle Guayabo exclusivamente como carril de transporte público y transporte en bicicleta? Me llama la atención lo angosta que es.Tengo entendido que todas las construcciones que están sobre Guayabo tienen una parte de terreno expropiada a la espera de una eventual ampliación de la calle, obra que a esta altura supongo nunca va a ocurrir.

NicoBolso
September 25th, 2011, 12:52 AM
y si fuera solo para tranvia?A eso me estoy refiriendo. Visualizá Guayabo como un gran cantero verde, con dos vías y una ciclovía. Paradas cada 500 metros y bicipuntos cada 200 metros.

A la IM le encantan las soluciones low cost y realmente no puede ser tan caro poner pasto y un chorro de alquitrán de un metro de ancho. La parte del tranvía queda a costo de la empresa concesionaria del servicio y voilá!

Yo Soy El Super-YO!
September 25th, 2011, 02:55 AM
Si trancás Guayabo se arma un quilombo de la puta madre en el tráfico hacia/desde el centro.

Igual es una calle horrible.

magoff
September 25th, 2011, 03:26 AM
http://img51.imageshack.us/img51/6994/2alstomcitadistram.jpg
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Como este o un poco mas corto?

Yo Soy El Super-YO!
September 25th, 2011, 03:38 AM
¿Para qué ****** queremos un tranvía, por cierto?

federico87
September 25th, 2011, 03:40 AM
A la IM le encantan las soluciones low cost y realmente no puede ser tan caro poner pasto y un chorro de alquitrán de un metro de ancho. La parte del tranvía queda a costo de la empresa concesionaria del servicio y voilá!

El drama es mantenerlo. La IMM es capaz de dejar el pasto crecer hasta que se arme un túnel de matorrales donde pasaría el tranvía.

Nort
September 25th, 2011, 03:40 AM
Para hacernos los de primer mundo.

Yo Soy El Super-YO!
September 25th, 2011, 03:42 AM
Mejor capaciten a los hurgadores para que lleven parejas enamoradas como en Central Park.

Nort
September 25th, 2011, 03:42 AM
Es otra opción.

magoff
September 25th, 2011, 04:48 AM
Un tranvia electrico es limpio,silencioso y un medio de transporte razonablemente rapido y confortable.Ademas ayuda a ordenar el transito,quitando tanto omnibus del medio.La pregunta seria por que no.

magoff
September 25th, 2011, 04:50 AM
Para hacernos los de primer mundo.

Mejor hacernos los del tercer mundo asi podemos seentir lastima de nosotros mismos y podemos vivir quejandonos de todo sin mejorar nada.

magoff
September 25th, 2011, 04:51 AM
Mejor capaciten a los hurgadores para que lleven parejas enamoradas como en Central Park.

No tiene nada que ver con este tema,podria ir en otro thread tu sugerencia.

Yo Soy El Super-YO!
September 25th, 2011, 06:20 AM
No tiene nada que ver con este tema,podria ir en otro thread tu sugerencia.

Ya mismo lo hago.

Yo Soy El Super-YO!
September 25th, 2011, 06:22 AM
Un tranvia electrico es limpio,silencioso y un medio de transporte razonablemente rapido y confortable.Ademas ayuda a ordenar el transito,quitando tanto omnibus del medio.La pregunta seria por que no.

Francamente, y por más que me genere mucha risa todo esto, sigo sin verle el punto.

¿Un tranvía por Guayabo? ¿En serio?

sebrivero
September 25th, 2011, 07:34 AM

tas quejoso del todo..o eres liberal o eres conservador,ir de palo a palo no sirve.

Yo Soy El Super-YO!
September 25th, 2011, 09:01 AM
tas quejoso del todo..o eres liberal o eres conservador,ir de palo a palo no sirve.

Extremadamente liberal, y esto me suena a guita tirada al pedo.

NicoBolso
September 25th, 2011, 09:20 AM
Si trancás Guayabo se arma un quilombo de la puta madre en el tráfico hacia/desde el centro.Si se anula Guayabo para poner un metro liviano se descongestionan 18 de Julio, San José y Colonia para el tráfico hacia/desde el centro.

Yo Soy El Super-YO!
September 25th, 2011, 01:43 PM
Si se anula Guayabo para poner un metro liviano se descongestionan 18 de Julio, San José y Colonia para el tráfico hacia/desde el centro.

¿Vos sos boludo o estás en modo tomar el pelo?

mbuildings
September 25th, 2011, 02:27 PM
Ciudades

La IMM estudia un proyecto de tren eléctrico para Avenida Italia
Financiamiento. Sondeó apoyos en las embajadas de Francia y China

El País Digital: http://www.elpais.com.uy/110925/pciuda-595545/ciudades/la-imm-estudia-un-proyecto-de-tren-electrico-para-avenida-italia/

magoff
September 25th, 2011, 04:05 PM
No es nada descabellado,ciudades con un PIB mucho menor que Montevideo y tamaño similar tienen Metro inclusive.Aca se tiene la sensacion que Montevideo es una ciudad pobre (o es lo que nos quieren hacer creer) y no es asi,es una de las ciudades mas ricas de latinoamerica,solo tenemos gobrenantes miserables con cabeza tercermundista y malas administraciones.Es facil transmitir la sensacion de pobreza,ponemos un ejercito de gente pobre que recorra dia y noche la ciudad viviendo de la basura (por que incitamos a eso,lo institucionalizamos,lo tranformamos en algo aceptable y lo regularizamos ,lo hacemos mas rentable que educarse o trabajar en algo digno o saludable) y voila! tenemos luz verde para hacer todo a medias y berreta,total somos "pobres",asi podemos usar el dinero en engordar burocratas.

Pablito28
September 25th, 2011, 04:18 PM
Ciudades

(...)

El País Digital: http://www.elpais.com.uy/110925/pciuda-595545/ciudades/la-imm-estudia-un-proyecto-de-tren-electrico-para-avenida-italia/

:lol: :lol: :lol:

Gabriel87
September 25th, 2011, 05:57 PM
siempre pense que habia que usar trenes en vez de buses en las arterias principales

NicoBolso
September 25th, 2011, 08:09 PM
¿Vos sos boludo o estás en modo tomar el pelo?Argumentar es innecesario.

gfd08
September 25th, 2011, 08:11 PM
No es nada descabellado,ciudades con un PIB mucho menor que Montevideo y tamaño similar tienen Metro inclusive.Aca se tiene la sensacion que Montevideo es una ciudad pobre (o es lo que nos quieren hacer creer) y no es asi,es una de las ciudades mas ricas de latinoamerica,solo tenemos gobrenantes miserables con cabeza tercermundista y malas administraciones.Es facil transmitir la sensacion de pobreza,ponemos un ejercito de gente pobre que recorra dia y noche la ciudad viviendo de la basura (por que incitamos a eso,lo institucionalizamos,lo tranformamos en algo aceptable y lo regularizamos ,lo hacemos mas rentable que educarse o trabajar en algo digno o saludable) y voila! tenemos luz verde para hacer todo a medias y berreta,total somos "pobres",asi podemos usar el dinero en engordar burocratas.

^^ 10000% por ciento de acuerdo.

ElJaviReve
September 26th, 2011, 02:27 AM
^^^^Por lo que sé, la mayoría de la plata de la IM se va en sueldos.
¿Pero por qué? La intendencia de Montevideo tiene contratados más empleados que precisaría, debido al bajo rendimiento que tienen.
¿Cómo lo sé? Mi "X" trabaja para la intendencia de becario por medio de la UTU de construcción, en una cuadrillas (de esas que se encargar de ir a arreglar las plazas, veredas, etc.) He aquí, que comienza a trabajar junto con otros becarios, se encuentra con un ambiente de trabajo me dio extraño (una especie de mal trato o más bien despreocupación por parte de los superiores) sumándole de que nunca podían salir a hacer su trabajo, porque siempre había un problema.
A los pocos días de empezar, mi "X" se va a quejar al superior, y este le dice:-Sabés una cosa flaco, a nosotros no nos sirven los becarios, porque ustedes vienen a trabajar, y si los ven que ustedes hacen algo, a nosotros no dejan en evidencia que no hacemos nada, si se dan cuenta de que podemos rendir más, nos arruinan la joda...

SAQUEN CONCLUSIONES... :bash:
Para mí viendo la mano esto algo que se le escapa de las manos a cualquier intendente en el cargo, a no ser que se hagan cambios drásticos, como cambiar los superiores por gente de confianza, gente de confianza que haga algo...

ElJaviReve
September 26th, 2011, 02:31 AM
Ciudades

Y sobre esto lo ideal para mí sería que los trenes fueran sobre el cantero, que supongo que sería lo más obvio.

Nort
September 26th, 2011, 03:39 AM
La Intendencia de Montevideo es más cara que la de NY.

El_hereje
September 26th, 2011, 04:50 AM
:lol: :lol: :lol:

Me sumo!!!

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

P@blito
September 26th, 2011, 02:58 PM
¿Pero por qué? La intendencia de Montevideo tiene contratados más empleados que precisaría, debido al bajo rendimiento que tienen.
¿Cómo lo sé? Mi "X" trabaja para la intendencia de becario por medio de la UTU de construcción, en una cuadrillas (de esas que se encargar de ir a arreglar las plazas, veredas, etc.) He aquí, que comienza a trabajar junto con otros becarios, se encuentra con un ambiente de trabajo me dio extraño (una especie de mal trato o más bien despreocupación por parte de los superiores) sumándole de que nunca podían salir a hacer su trabajo, porque siempre había un problema.
A los pocos días de empezar, mi "X" se va a quejar al superior, y este le dice:-Sabés una cosa flaco, a nosotros no nos sirven los becarios, porque ustedes vienen a trabajar, y si los ven que ustedes hacen algo, a nosotros no dejan en evidencia que no hacemos nada, si se dan cuenta de que podemos rendir más, nos arruinan la joda...

SAQUEN CONCLUSIONES... :bash:
Para mí viendo la mano esto algo que se le escapa de las manos a cualquier intendente en el cargo, a no ser que se hagan cambios drásticos, como cambiar los superiores por gente de confianza, gente de confianza que haga algo...

El tema es que si tocas a uno de esos giles, ADEOM dice que se está haciendo una persecución al sindicato y no se que ****** más. Los integrantes de las cuadrillas municipales (según habia sido publicado) en su gran mayoría son mayores de 50 años, por lo que quieren estar "tranquilos" hasta tener edad de jubilarse...:bash::bash: Esa es la peor de las pestes de Montevideo, ADEOM y los funcionarios municipales ineptos, desde el cargo más alto, hasta el peón de obra que lo unico que hace es comer bizcochos.

NicoBolso
September 26th, 2011, 03:36 PM
¿Pero por qué? La intendencia de Montevideo tiene contratados más empleados que precisaría, debido al bajo rendimiento que tienen.La Intendencia de Montevideo no tiene una cantidad de funcionarios particularmente alta. De hecho, bajó practicamente a la mitad desde los 80. Simplemente cobran sueldos siderales y ahora tienen regímenes de 6 horas. Más aún, los que trabajamos alguna vez en el sector público sabemos perfectamente como "serruchar" parte de esas 6 horas y bajarlas a 4 entre que llego unos minutitos tarde, me saco la campera, me hago un cafe, voy al baño, camino muy rápido con una carpeta como si estuviera haciendo algo importante, vegeto la última media hora, etc.

Gabriel87
September 26th, 2011, 03:56 PM
no creo que se haga, poner tranvias en 18 de julio y av italia dividiria la ciudad en este/oeste y norte/sur que ocacionaria una segregacion social inaceptable

CACHO DEL MONTE
September 26th, 2011, 03:57 PM
gracias mbuildings por la nota. Es bueno ver que hay interes en este tipo de cosas.

El_hereje
September 26th, 2011, 04:08 PM
^^

Cacho: :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Interés? por Dios, a veces pienso que no conocés el funcionamiento de la IM! :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:.

Abrazos!

nico...u13
September 28th, 2011, 02:52 AM
Esto aparece en un fragmento de noticia en la pagina de Presidencia

27/09/2011 | Meta 2015

Gobierno procura reducir en un 15% el uso de combustibles fósiles en el transporte

Para lograr este cometido se aumentarán los biocomubstibles en naftas y gasoil, se impulsará el transporte ferroviario, fluvial y colectivo, informó el director de Energía, Ramón Méndez, a la Secretaría de Comunicación. El costo energético del transporte en Uruguay ronda los US$ 1.500 millones anuales. A nivel mundial aún no existen tecnologías que sustituyan completamente a los vehículos con motores a explosión.

Otra de las medidas apunta al alentar el uso del transporte colectivo en contraposición al transporte individual. “Tenemos un equipo de trabajo muy fuerte, para acoplar la mirada energética al plan de movilidad de la Intendencia de Montevideo”, preció Méndez. Sostuvo en tal sentido que una de las iniciativas consiste en instalar un tranvía eléctrico en el eje central de Avenida Italia. (...)

Nota copleta: http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/mendez-transporte

Parece que esta idea tiene el apoyo del Ejecutivo.

magoff
September 28th, 2011, 03:07 AM
Un plan gubernamental nacional para disminuir la dependencia de los combustibles fosiles NECESARIAMENTE pasa por reformular el transporte colectivo metropolitano,si mete la mano el gobierno central SI le veo futuro al tema.

fordinews
September 28th, 2011, 04:03 AM
Uds se dan cuenta de la cantidad de ideas, proyectos, bolazos, etc que se viven tirando desde el municipio para avenida Italia y otras más?
que autopistas, que tren, que tranvía, que avenida... parecería que tienen una fábrica de sueños donde todo el mundo parece pasar el tiempo en inventar cosas que nunca pasan de un anteproyecto, mientras cobran bonito y las cosas van a los ponchazos...
Patético es poco...
No es el mismo punto pero yo conozco a un flaco que curró durante años en la comisión del puente a BA, entre otras cosas un año y medio en París por temas medioambientales...
me encantaría saber algún día cuánta guita tira este país en ese tipo de cosas.

Nort
September 28th, 2011, 04:09 AM
No te gustara saberlo.

magoff
September 28th, 2011, 04:09 AM
Yo conoci algo parecido,pero en vez de el puente Colonia Bs As eran los carriles para bicicletas,viaje a Europa y estadia de un año..

Pablito28
September 28th, 2011, 04:18 AM
Uds se dan cuenta de la cantidad de ideas, proyectos, bolazos, etc que se viven tirando desde el municipio para avenida Italia y otras más?
que autopistas, que tren, que tranvía, que avenida... parecería que tienen una fábrica de sueños donde todo el mundo parece pasar el tiempo en inventar cosas que nunca pasan de un anteproyecto, mientras cobran bonito y las cosas van a los ponchazos...
Patético es poco...
No es el mismo punto pero yo conozco a un flaco que curró durante años en la comisión del puente a BA, entre otras cosas un año y medio en París por temas medioambientales...

:applause: :applause: :applause:

Totalmente deacuerdo.

Fernando A
September 28th, 2011, 04:45 AM
Patético es poco...

+1

:applause::applause::applause:

Fernando A
September 28th, 2011, 04:46 AM

Sos mi idolo !!!

:bow:

:applause::applause::applause:

charruchi
September 28th, 2011, 05:15 AM
traigo esto de otro lado donde lo posteé:
Montevideo se tiene que olvidar del metro, por lo menos por un tiempo largo, sería un proyecto viable sólo si se subsidia el pasaje en un porcentaje muy grande, acá en Santiago tenemos la segunda cobertura de LA, después de ciudad de México, con 103 km y 108 estaciones, y es una empresa que a pesar de su buen servicio, pierde plata constantemente, sólo en el último semestre perdio usd$ 76 millones, y teniendo en cuenta que las extensiones en construcción actualmente (22km) tendrán un costo de usd$1700 millones, calculen que para MVD, y con la poca población de la ciudad, el pasaje sería casi completamente subsidiado, cosa que reforzaría la brecha entre la capital y el resto del pais....

http://www.latercera.com/noticia/neg...semestre.shtm

NicoBolso
September 28th, 2011, 01:18 PM
Montevideo se tiene que olvidar del metro, por lo menos por un tiempo largo, sería un proyecto viable sólo si se subsidia el pasaje en un porcentaje muy grande, acá en Santiago tenemos la segunda cobertura de LA, después de ciudad de México, con 103 km y 108 estaciones, y es una empresa que a pesar de su buen servicio, pierde plata constantemente, sólo en el último semestre perdio usd$ 76 millones, y teniendo en cuenta que las extensiones en construcción actualmente (22km) tendrán un costo de usd$1700 millones, calculen que para MVD, y con la poca población de la ciudad, el pasaje sería casi completamente subsidiado, cosa que reforzaría la brecha entre la capital y el resto del pais....Se le llama metro a una red de transporte integrada, que no necesariamente tiene que ser 100% subterránea. De hecho, no tiene por qué ser subterránea en absoluto y seguir siendo un metro.

Taikonauta
September 28th, 2011, 01:45 PM
traigo esto de otro lado donde lo posteé:
Montevideo se tiene que olvidar del metro, por lo menos por un tiempo largo, sería un proyecto viable sólo si se subsidia el pasaje en un porcentaje muy grande, acá en Santiago tenemos la segunda cobertura de LA, después de ciudad de México, con 103 km y 108 estaciones, y es una empresa que a pesar de su buen servicio, pierde plata constantemente, sólo en el último semestre perdio usd$ 76 millones, y teniendo en cuenta que las extensiones en construcción actualmente (22km) tendrán un costo de usd$1700 millones, calculen que para MVD, y con la poca población de la ciudad, el pasaje sería casi completamente subsidiado, cosa que reforzaría la brecha entre la capital y el resto del pais....

http://www.latercera.com/noticia/neg...semestre.shtm

Todo metro en el mundo está subsidiado, sea subterráneo o no. Como mucho paga los gastos de mantenimiento, pero nunca de infraestructura o renovación.

El_hereje
September 28th, 2011, 03:50 PM
Patético es poco...

+1000000000000000000000000000000000000000

Aplicable también al bolazo de Capurro, o mejor conocido en éste foro cómo Proyecto Capurro.

Abrazos!

charruchi
September 28th, 2011, 03:51 PM
METRO.......... el subsidio sale de una ecuación entre cantidad de gente a transportar y distancia, en el de Santiago viajan mas de dos millones y medio de personas al día, cuánto sería en MVD ? , además yo sé que la red no tiene que ser 100% subterránea, de hecho en casi todos lados el porcentaje es mas o menos del 60/40, pero en los lugares más congestionados, siempre es subterránea, que es la parte más cara de la construcción, ahora no se construye a cielo abierto, ya que existe la tecnología para construir por debajo de las calles existentes, pero siempre estamos hablando de miles de millones de dólares, sin financiación del gobierno central, con los puteríos que generaría del interior del pais, y endeudamiento a nivel internacional, lo veo imposible...

Aguante el Tranvía!!!!!!!!

quintalito
September 28th, 2011, 04:34 PM
en montevideo lo mas adecuado por costo, baja contaminacion y rendimiento energetico es el trolley electrico, los trenes o tranvias son caros y tienen problemas en zonas con pendientes fuertes,ni que hablar el subte; el trolley desarrollado en forma seria como se hace en europa es totalmente viables tecnica, economica y ambientalmente por ejemplo para el centro mientras que la intendencia ya esta desarrollando los ramales con los carriles centrales para utilizar autobuses con motores de combustion diesel tecnologia euro3 los cuales para avenidas largas y anchas como tiene montevideo son muy adecuados por las bajas emisiones y el consumo de gas oil, creo que la intendencia en este sentido esta haciendo las cosas bien sobretodo si logra sacar los interdepartamentales y los suburbanos del centro, la otra cosa es que ancap, con la desulfurizadora va a proporcionar un gas oil muy bajo en azufre que necesitan los motores euro3 o euro4, si todo va bien en un tiempo podremos ver grandes cambios en el transporte colectivo en la ciudad, hojala se pudiera desarrollar el trolley para el centro.

P@blito
September 28th, 2011, 11:42 PM
^^ Comparto contigo, pero muchos te van a achacar que el trole por ser más barato que el tranvía, es una idiotez más de la IM y la mediocridad del uruguayo....cuándo en realidad son dos cosas distintas. Las troncales deberían ser (según la carga que tengan) hechas con tranvías o trolebuses y las alimentadoras con vehículos comunes.

magoff
September 28th, 2011, 11:51 PM
en montevideo lo mas adecuado por costo, baja contaminacion y rendimiento energetico es el trolley electrico, los trenes o tranvias son caros y tienen problemas en zonas con pendientes fuertes,ni que hablar el subte; el trolley desarrollado en forma seria como se hace en europa es totalmente viables tecnica, economica y ambientalmente por ejemplo para el centro mientras que la intendencia ya esta desarrollando los ramales con los carriles centrales para utilizar autobuses con motores de combustion diesel tecnologia euro3 los cuales para avenidas largas y anchas como tiene montevideo son muy adecuados por las bajas emisiones y el consumo de gas oil, creo que la intendencia en este sentido esta haciendo las cosas bien sobretodo si logra sacar los interdepartamentales y los suburbanos del centro, la otra cosa es que ancap, con la desulfurizadora va a proporcionar un gas oil muy bajo en azufre que necesitan los motores euro3 o euro4, si todo va bien en un tiempo podremos ver grandes cambios en el transporte colectivo en la ciudad, hojala se pudiera desarrollar el trolley para el centro.
El STM esta diseñado para tener un semaforo tras del otro ,mira Garzon,soy muy pesimista que reduzca mucho los lapsos de tiempo en los recorridos por esa razon y por eso su eficiencia ni se va a acercar a tener un tranvia o subte.En todos los otros sistemas similares cuentan con viaductos sobre todo para pasar sobre avenidas importantes,aca por economizar ni siquiera en Garzon y Propios hay.....Los tranvias modernos no tienen ningun problema para subir pendientes fuertes ,el metro menos.

Pablito28
September 29th, 2011, 01:23 AM
^

Supuestamente los semáforos de Garzón van a estar coordinados.

quintalito
September 29th, 2011, 02:41 AM
los tranvias y trenes sufren desgaste en zonas con pendientes fuertes y desperdician energia si bien son mas eficientes en los trayectos largos y con pocas paradas en zonas planas, pienso que seguramente podria ser factible un tranvia de superficie entre tres cruces y el pinar por ejemplo siempre y cuando las paradas fueran muy espaciadas, en cambio en las demas troncales tipo garzon, 8 de uctubre y gral flores no se justificaria un tranvia, si seria muy bueno un sistema de troleys electricos o sistemas diesel tipo bus rapid transit como se esta construyendo en garzon, un subte es totalmente innecesario para una ciudad que con sus alrededores no pasa los 2 millones de personas, creo que montevideo se debe una regularizacion del ancho de sus avenidas y bulevares con miras a desarrollar un sistema colectivo de trasporte de superficie que sea sobretodo moderno,eficiente y rentable para los usuarios y que permita una optimisacion del uso de la energia y una mejora de las emisiones de gases contaminantes y eso con el movimiento actual de la ciudad es totalmente factible con un buen sistema de superficie

quintalito
September 29th, 2011, 02:52 AM
en cuanto al tema de los semaforos, sin dudas que lo ideal serian los pasos elevados o subterraneos, pero eso lo veo necesario para grandes cruces tipo 8 de octubre y luis alberto de herrera donde tambien cruza centenario, para los demas cruces menores los semaforos sincronizados creo que son la mejor solucion , seguramente cuando este operativa garzon se vera si mejoran los tiempos, lo que si estoy seguro que va a mejorar es la contaminacion y la ordenacion del trafico.

quintalito
September 29th, 2011, 02:52 AM
los tranvias y trenes sufren desgaste en zonas con pendientes fuertes y desperdician energia si bien son mas eficientes en los trayectos largos y con pocas paradas en zonas planas, pienso que seguramente podria ser factible un tranvia de superficie entre tres cruces y el pinar por ejemplo siempre y cuando las paradas fueran muy espaciadas, en cambio en las demas troncales tipo garzon, 8 de uctubre y gral flores no se justificaria un tranvia, si seria muy bueno un sistema de troleys electricos o sistemas diesel tipo bus rapid transit como se esta construyendo en garzon, un subte es totalmente innecesario para una ciudad que con sus alrededores no pasa los 2 millones de personas, creo que montevideo se debe una regularizacion del ancho de sus avenidas y bulevares con miras a desarrollar un sistema colectivo de trasporte de superficie que sea sobretodo moderno,eficiente y rentable para los usuarios y que permita una optimisacion del uso de la energia y una mejora de las emisiones de gases contaminantes y eso con el movimiento actual de la ciudad es totalmente factible con un buen sistema de superficie

NicoBolso
September 29th, 2011, 01:01 PM
^ Ahora hay Marcopolo híbridos

http://galeria.chilebuses.cl/data/media/10/MarcopoloGranVialeHibirdo3Ejes.jpg
http://galeria.chilebuses.cl/details.php?image_id=1092&sessionid=9ch7rq9r2m5rn91l0lu1il8524

Yo Soy El Super-YO!
October 1st, 2011, 07:18 PM

Aguanten los puntos, las comas, los espacios y los ansiolíticos.

Igual totalmente de acuerdo con vos, flaco.

Nort
October 1st, 2011, 10:44 PM
xD :lol: :lol:

facaqui
October 10th, 2011, 10:47 AM
Aguanten los puntos, las comas, los espacios y los ansiolíticos.

Igual totalmente de acuerdo con vos, flaco.

no se gasten en ideas muchachos, estos son puras intenciones, ideas que en un 99,99%, quedara en la nada, ya que depende de la imm, se acuerdan del proyecto brabo montevideo, miles de millones en inversion, en proyectos ya estudiados, y nada de nada y ejemplos a muchos mas, y esto que solo es una idea, no se molesten es un consejo.

P@blito
October 13th, 2011, 01:12 AM
Esto que comparto más abajo, es una publicación del encargado del grupo de face de los trolebuses rosarinos, en Argentina y confirma el interés por las energias renovables en el transporte por parte del gobierno central e IM.

"Hola. Les comento que en el día de ayer, 11 de octubre, funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo y del Ministerio de Transportes de la ROU, visitaron la ciudad de Rosario, porque están interesados en estudiar la reimplantación de trolebuses en la ciudad de Montevideo. Ésto lo sé de boca directa de la gerenta del Ente del Transporte de Rosario."

Santi92
October 13th, 2011, 02:12 AM
Gracias por el dato Pelado. Bien decís que "confirma", si mal no recuerdo Esteban hace ya algún tiempo comentó algo relativo a este interés de revivir los trolebuses, más precisamente que habían venido emisarios checos de una fábrica de trolebuses de aquél país a hablar del tema con gente de la IM.

Hay que ser escéptico con estas cosas y mucho más si todavía no trascendió públicamente, pero dentro de las alternativas al transporte automotor que se manejaron en el foro, es por demás sabido por todos que el trolebús es la opción más factible. Ahora, mis dudas serían las de todos: a quién se adjudicarían las líneas en caso de que esto madure. Sabiendo que hablar de que esto "madure" ya son palabras mayores.

.

P@blito
October 13th, 2011, 02:53 AM
Yo sigo creyendo que en un principio se tendría que intentar con la CA1, que es una línea altamente rentable y explotada por 2 empresas, IM pone la infraestructura, las empresas (con beneficios por parte del Estado) los troles.

NicoBolso
October 13th, 2011, 02:57 AM
Yo sigo creyendo que en un principio se tendría que intentar con la CA1, que es una línea altamente rentable y explotada por 2 empresas, IM pone la infraestructura, las empresas (con beneficios por parte del Estado) los troles.Subo la apuesta: creo que habría que aprovechar la línea CA1 para hacer debutar a una sociedad de capitales mixtos que luego vaya absorbiendo gradualmente las otras líneas.

Ger_man
October 13th, 2011, 03:02 AM
"Hola. Les comento que en el día de ayer, 11 de octubre, funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo y del Ministerio de Transportes de la ROU, visitaron la ciudad de Rosario, porque están interesados en estudiar la reimplantación de trolebuses en la ciudad de Montevideo. Ésto lo sé de boca directa de la gerenta del Ente del Transporte de Rosario."Había que buscar una excusa para justificar el viaje y los viáticos.

P@blito
October 14th, 2011, 04:19 AM
IMM paga a una asesora $ 285.000 mensuales

Trabaja junto a un equipo de 7 municipales en proyecto de reordenamiento

La Intendencia de Montevideo contrató a una experta argentina que trabajará durante cinco meses elaborando un proyecto de reformulación del tránsito. Por este trabajo, le pagará un total de US$ 64.800, equivalente a $ 285.120 mensuales.

http://www.elpais.com.uy/090917/pciuda-442499/ciudades/imm-paga-a-una-asesora-285-000-mensuales/#notacomentarios

Leyendo ésta nota, creo que tiene algo que ver con el estudio de nuevas posibilidades de transporte.

CACHO DEL MONTE
October 14th, 2011, 10:43 PM
BIEEEN!!!...la inversion en conocimiento es algo muy importante....algo que sale caro ahora, pero a la larga será mas que redituable. Estoy mas que a favor en que se contraten expertos y asesores para situacines problematicas especificas y, sobretodo las que no se pueden resolver.
Es como en las empresas, las mas exitosas son las que poseen un staff de apoyo altamente capacitado.

otro tiro que la sale al pais por la culata, tratandole de hacerle creer a la gente, que se gasta dinero en boludeces.

federico87
October 15th, 2011, 03:51 AM
Y hay que pagarle a alguien de afuera semejante dinero para que nos diga lo que hay que hacer? Es que no hay nadie de la IMM capáz de poder verlo y darle una solución a los problemas??

En este foro lo hacemos por menos de la mitad de precio, de gratirola nomás.

No se podría haber mandado a nadie al exterior a una ciudad más desarrollada para estudiar otros métodos para implantarlos acá?

Todavía hay quién defiende estos despilfarros, que no es la primera vez que se hace.

NicoBolso
October 15th, 2011, 04:05 AM
Y hay que pagarle a alguien de afuera semejante dinero para que nos diga lo que hay que hacer? Es que no hay nadie de la IMM capáz de poder verlo y darle una solución a los problemas?? La IM no tiene urbanistas de carrera.

En este foro lo hacemos por menos de la mitad de precio, de gratirola nomás.Que yo sepa, no hay urbanistas en este foro.

No se podría haber mandado a nadie al exterior a una ciudad más desarrollada para estudiar otros métodos para implantarlos acá?Se podría, pero esto puede dar mejores resultados siendo alguien con años de experiencia.

Todavía hay quién defiende estos despilfarros, que no es la primera vez que se hace.¿Cuánto a tu juicio debería cobrar una consultora en urbanismo? ¿Alguna idea de cuánto puede cobrar Deloitte una auditoría común y corriente?

P@blito
October 15th, 2011, 04:08 AM
Sería cómo mandar un gaucho a reparar semáforos, siendo la primera vez que ve uno. :lol::lol:

No dudo de las capacidades de los técnicos nacionales, pero en éstos casos a mi modo de ver, se necesita gente con experiencia en el campo. Tal vez a lo que haces mensión tu, es a la contratación de técnicos japoneses para evaluar el transporte capitalino, cosa que fué duramente criticada por muchos, pero....resulta que el dinero con que se les pago a esos especialistas, era proveniente de un prestamo del BID a la IM para tales efectos y por eso, nunca más se critico nada de eso. Incluso si se lee la nota completa del "El País" lo explica bien y parece que hace una especie de "fe de erratas" con respecto a eso.

P@blito
October 15th, 2011, 04:10 AM
Con rspecto a la visita de autoridades de la IM a Rosario por el tema trolebuses, elcoche29, confirmó que fué Gerardo Urse el que viajó con la comitiva.

federico87
October 15th, 2011, 04:13 AM
La IM no tiene urbanistas de carrera.

Puede que no, no sería raro, ya que se pagan sueldos altísimos para empleados inútiles.

Que yo sepa, no hay urbanistas en este foro.

Fuí irónico.

Se podría, pero esto puede dar mejores resultados siendo alguien con años de experiencia.

Se entiende, pero que vengan los de afuera para que nos digan en vez de capacitar a los de adentro saliendo hacia afuera viendo como se hacen las cosas, al menos de mi punto de vista, no es lo más deseable. Puedo estar errado.

¿Cuánto a tu juicio debería cobrar una consultora en urbanismo? ¿Alguna idea de cuánto puede cobrar Deloitte una auditoría común y corriente?

No sé, pero ya han venido muchos "expertos" ha hacer muchos estudios carísimos que no han resuelto nada. Como aquel experto en racismo que una vez vino. O como los japoneses que se mencionaron.

NicoBolso
October 15th, 2011, 01:13 PM
Se entiende, pero que vengan los de afuera para que nos digan en vez de capacitar a los de adentro saliendo hacia afuera viendo como se hacen las cosas, al menos de mi punto de vista, no es lo más deseable. Puedo estar errado.Pero el urbanismo es una carrera como cualquier otra. Lleva años aprenderla y no es algo que se pueda aprender en un seminario en el exterior, salvo cosas muy básicas.

Yo Soy El Super-YO!
October 15th, 2011, 03:46 PM
Para qué ****** quieren un tranvía, ya me lo explicarán.

NicoBolso
October 15th, 2011, 03:51 PM
Para qué ****** quieren un tranvía, ya me lo explicarán.Para líneas de transporte céntricas, ¿qué es lo difícil de comprender?

sebrivero
October 15th, 2011, 04:50 PM
Pero el urbanismo es una carrera como cualquier otra. Lleva años aprenderla y no es algo que se pueda aprender en un seminario en el exterior, salvo cosas muy básicas.

en uruguay hay urbanistas e ingenieros viales...supongo que estarán capacitados para elaborar este tipo de planes.

también hay una facultad de arquitectura y otra de ingeniería a las que se puede consultar gratuitamente.

charruchi
October 15th, 2011, 05:09 PM
en realidad no son gratis las consultas a las universidades, incluso si son estatales, ese sector , el de las consultorías, es uno de los rubros que tiene la Udelar para autofinanciarse, de todas maneras, debe ser diferente ver la experiencia directa en otros lados, cuando no hay referentes en el país en materia de urbanismo de transporte...

sebrivero
October 15th, 2011, 05:24 PM
¿pero porqué supones que no hay profesionales capacitados en el país? ¿acaso no hay catedráticos ? ¿ninguno hizo un posgrado en el exterior?

Litox08
October 15th, 2011, 05:31 PM
fué Gerardo Urse el que viajó con la comitiva.

Ah...me quedo super tranquilo...:hammer:

charruchi
October 15th, 2011, 05:56 PM
¿pero porqué supones que no hay profesionales capacitados en el país? ¿acaso no hay catedráticos ? ¿ninguno hizo un posgrado en el exterior?

probablemente hay alguno, pero quizás no especializados en la materia que nos compete ahora, ya que no existen antecedentes modernos de tranvía en MVD, y me parece que en primera instancia hay que informarse de cómo, cuánto y en que tiempos se hizo , etc. ,creo que una vez se hayan hecho estos estudios preliminares, se tiene que capacitar a gente del país, para seguir adelante con el proyecto....

P@blito
October 15th, 2011, 06:38 PM
Ah...me quedo super tranquilo...:hammer:

El director de Movilidad Urbana de la IM,para que te quedes requete tranquilo.

Litox08
October 16th, 2011, 12:49 AM

Ya se quien es este señor Pablito, por eso digo, me imagino cuan productiva va a ser su visita a Rosario...

NicoBolso
October 16th, 2011, 01:06 AM

Ya se quien es este señor Pablito, por eso digo, me imagino cuan productiva va a ser su visita a Rosario...Considerando que ese puesto fue ocupado alguna vez por Gonzalo De Toro (QEPD), que sea director de M.U. no me asegura que sepa algo. De hecho, no me asegura que sepa nada.

Litox08
October 16th, 2011, 01:25 AM
Considerando que ese puesto fue ocupado alguna vez por Gonzalo De Toro (QEPD), que sea director de M.U. no me asegura que sepa algo. De hecho, no me asegura que sepa nada.

Tal cual! Hay alguien con cargo importante que sepa algo??? Si mencionan al menos 5 personas de la IM que realmente estén capacitados para su cargo y lo estén demostrando con HECHOS camino en pelotas desde Plaza Independencia hasta el Obelisco.

NicoBolso
October 16th, 2011, 04:31 AM
Las unidades ejecutoras de proyectos financiados por el BID están encabezadas por profesionales en sus respectivas materias.

Igual te perdonamos la prenda, de verdad.

P@blito
October 16th, 2011, 03:30 PM
A ver, a lo que iba, es que no fué un botija de 24 años mandado por alguien, sino que fué el mismo Director. Si sabe hacer su laburo o no, allá él. :cheers:

Litox08
October 16th, 2011, 11:01 PM
A ver, a lo que iba, es que no fué un botija de 24 años mandado por alguien, sino que fué el mismo Director. Si sabe hacer su laburo o no, allá él. :cheers:

Allá el no, allá todos los montevideanos que bancan con impuestos su cargo y sus viajes.

Es obligación que sepa hacer bien su trabajo y que este capacitado. Bueno, eso en una ciudad en serio, pero en la Montevideo del FA todo vale.

P@blito
October 16th, 2011, 11:21 PM
Bueno, a quién mandabamos para evaluar esa posibilidad de transporte colectivo? Al director de zoológicos municipales?

Litox08
October 16th, 2011, 11:38 PM
Bueno, a quién mandabamos para evaluar esa posibilidad de transporte colectivo? Al director de zoológicos municipales?

No creo que hubiera mucha diferencia en los resultados. Porque van a ser nulos, como todo lo que hace la Intendencia.

Habría que empezar de raíz y sacar a todos los títeres que hay en cargos importantes. Desde la heladera hasta la mayoría de los directores y alcaldes. Igual eso seria una utopía, lamentablemente estos 5 años ya están perdidos para Montevideo, igual que los 5 anteriores. Y vaaaaaaaan...

P@blito
October 16th, 2011, 11:49 PM
Ta bien Litox, entonces que propones? Porque digo, recien van 2 años de administración. Yo con que al menos se hayan tomado la molestia de VER cómo es el sistema, después de ignorarlo desde 1992 me pongo contento. Eso sumalo a las propuestas de los ediles del transporte alternativo, seamos sinceros, no creí que se llegara a la posibilidad de estudiar ésto, pense que sólo era un bolazo más de los ediles y que ahí quedaría.

Litox08
October 17th, 2011, 01:12 AM
Ta bien Litox, entonces que propones? Porque digo, recien van 2 años de administración. Yo con que al menos se hayan tomado la molestia de VER cómo es el sistema, después de ignorarlo desde 1992 me pongo contento. Eso sumalo a las propuestas de los ediles del transporte alternativo, seamos sinceros, no creí que se llegara a la posibilidad de estudiar ésto, pense que sólo era un bolazo más de los ediles y que ahí quedaría.

Desde que tengo uso de razón están hablando de soluciones mágicas en el transporte. Recuerdo los viajes de Arana a Europa en los 90.

Y hace mas de 10 años se hablaba de un Tren por Av Italia, o el Tren de la Costa. O sea que bolazos sobre sistema de transporte alternativos vienen tirando hace mucho. Por eso a mi no me mueve un pelo que ahora hablen de tranvías, porque se que no se va a concretar.

P@blito
October 17th, 2011, 01:42 AM
Si, pero no estoy hablando de tranvías yo, estoy hablando de trolebuses, que es lo que fueron a ver en Rosario. Lo del tren por Avda Italia, desde que se hizo el trazado de la misma se dejó el cantero para eso, o sea, hace más de 35 años casi.

patriauy
October 17th, 2011, 02:55 AM
Allá el no, allá todos los montevideanos que bancan con impuestos su cargo y sus viajes.

Es obligación que sepa hacer bien su trabajo y que este capacitado. Bueno, eso en una ciudad en serio, pero en la Montevideo del FA todo vale.

jajaja, por favor dejen de ser tan partidista en cada comentario, y perdon litox, no va esto particularmente a vos sino que es una reflexion en general.

Pero por favor, como si el Montevideo de hoy hubiese sido mejor que el Montevideo gobernado por Blancos o Colorados o Rosados.
Dejemos las hipocrecias de lado, dejemos los partidismos; jamas, pero jamas podremos salir unidos y beneficiados como sociedad sino dejamos de pensar individualmente, y con el color o la bandera en la mano siempre.
Es que muchos aca hablamos del futuro de Uruguay, de la sociedad en si toda, del futuro de Montevideo, pero como creen que va a cambiar Montevideo o el pais, si seguimos con las mismas, con los mismos pensamientos de hace ochenta años, creyendo que una ciudad o un pais la hacen unos politicos. Es verdad que estos pueden tomar desiciones acertadas o equivocadas, pero no esperemos nosotros sentados a que nos hagan las cosas, y si queres quedarte sentado, no renieguen, aguantencela.
Los politicos son parte de la sociedad, asi que si estos son malos, son decadentes, estan chalaos, o no sirven para nada, no solamente estan insultando o desprestigiando a estos, sino a la sociedad en conjunto del cual ustedes/nosotros somos parte.
Asi que no seamos tan drasticos, no pongamos colores ni banderitas, nosotros todos somos gran parte responsables de que nuestros politicos se comporten como lo hacen, somos nosotros los que los elegimos.
Otra cosa, hay temas que son en general importantes y que no se tienen que tomar a la ligera y ver que es lo mejor para la ciudad en el corto, mediano y largo plazo, ahora que se proponga algo, que pueda parecer buenisimo, pero que quizas viendo los pro y los contra no es lo adecuado, no tenemos que dar por la cabeza a la gente y decir son unos turros, a lo mejor se equivocaron, o realmente son unos turros, o no. Todos podemos pensar, debatir, discrepar, etc, pero dejemos las banderitas de lado.

Perdon Litox:)

tgva325
December 31st, 2011, 05:43 AM
Para líneas de transporte céntricas, ¿qué es lo difícil de comprender?

Yo no hablaria de "líneas de transporte centricas" si no para LINEAS TRONCALES de transporte con demanda de xx pasajeros por hora y por dirección. Que podrian ser: Agraciada hasta Belvedere, 8 de Octubre hasta Punta de Rieles (habria que estudiar si no hay demanda para la única línea de subterraneo que podria llegar a construirse), Gral Flores hasta Propios, Millan hasta Luis A de Herrera (y posible unión de todas las líneas via esa última calle), loop en Ciudad Vieja, y tranvía interurbano usando ese loop y saliendo por La Paz, Galicia, etc y Av Italia hacia la Costa de Oro. El resto, trolebuses u omnibus segun la cantidad de pasajeros a mover por hora y por dirección, y ademas todo combinando con el ferrocarril. Pero todo esto requiere estudio a ver que demanda hay. No es lo mismo poner omnibus por mas que insistan con ellos porque es mas barato, se necesitan mas coches, mas mantenimiento, tienen mayores costos, menor vida util, etc, etc. En Seattle ademas de que van a poner tranvía hicieron un estudio para renovar los trolebuses o reemplazarlos por omnibus hibridos. Los trolebuses ganan por lejos. Claro, son estudios serios y no las sanatas que te mandan aca con la excusa de los "altos costos".