View Full Version : AEROPUERTO LA AURORA, 2da. FASE

Pages : [1] 2

Chapi
January 26th, 2008, 05:42 PM
AEROPUERTO LA AURORA, FINGER SUR 2da. FASE

Remodelación: Segunda Fase a un Costo de US$98 Millones

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) propuso al Gobierno dar seguimiento a la segunda fase de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional La Aurora, la cual tendrá un costo de US$98 millones (Q757 millones 540 mil ).

Estos recursos se invertirán en el traslado de empresas privadas y hangares que se encuentran en la parte sur de la terminal aérea, donde se construirán la plataforma sur de abordaje y la calle de rodaje —que servirá para que circulen los aviones—.

La calle de rodaje se construirá paralela a la pista del aeropuerto, a fin de que mientras un avión despegue otro circule, explicó José Manuel Moreno, director de Aeronáutica Civil.

“Queremos hacer cambios en las instalaciones, pues la idea es dejar un lugar establecido, con posibilidad de crecer el aeropuerto”, añadió.

El Sistema Aeroportuario incluye a la Provincia

Más Aeropuerto Internacionales y Nacionales

En Áreas Turísticas

• US$36.4 millones se propone invertir en Aeropuertos y pistas en lugares turísticos.

• El plan incluye Puerto Barrios y Lívingston, Izabal; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Quiché, Retalhuleu; Esquipulas, Chiquimula; Cobán, Alta Verapaz; Yaxhá y El Mirador, Petén, y Sololá, (14 En Total).
:banana:

• Esta red es parte del plan de modernización y desarrollo que trazó el último Gobierno, con el fin de que sea fácil el acceso a los sitios turísticos. Para la construcción de estas pistas ya se han avanzado las negociaciones
para adquirir terrenos.

• El ex presidente Óscar Berger, días antes del cambio de mando, inauguró los aeropuertos en Mundo Maya, en Petén; Huehuetenango, Quetzaltenango, Puerto San José, en Escuintla, y el aeródromo de Coatepeque.

http://img511.imageshack.us/img511/5808/aeropuerto2dafaseco2.png

Guatemala1000%
January 26th, 2008, 06:21 PM
Con la ampliación llegaría a tener 36 puentes de abordaje...

Chapi
January 26th, 2008, 09:42 PM
Esta Noticia viene da la Pauta de la Inversión agresiva de las Autoridades de Aeronautica en lo que respecta el Aeropuerto La Aurora para ser un Centro de Conecciones entre Norte y Sur América..

Brdo
January 26th, 2008, 11:29 PM
OJALA Q PUEDAN A PROBAR EL PROYECTO PARA PODER EMPEZAR D UNA VEZ ESTE AÑO!!!

Q EMPEZARAN... COMO EN OCT.. O FINALES... MINIMO

argueta1
January 27th, 2008, 08:22 AM
Ojala lo hagan ya. Esperemos que sea aprobado. Ya con 36 puertas seria un aeropuertazo!

edwinrodas
January 27th, 2008, 04:55 PM
no quiero ser pesimista pero , tenemos un gobierno nuevo y las ideas de berger quizas no sean las mismas del nuevo mandatario. ojala ya que si se necesita tener un super aeropuerto. Guatemala se lo merece.

chaleco82
January 27th, 2008, 05:51 PM
Si vamos a tener 36 puentes de abordaje, tenemos que volvermos un "iman" de aviones para que tenga cuenta tener tanto aeropuerto. Es importante tener cielos abiertos y ayudar a lineas que tienen vuelos largos como por ejemplo: Aerolineas argentinas, Lan, Air Canada, Etc. para que hagan escala en Guate cuando van de punta a punta en el continente. Si estas lineas reciben permiso para recoger pasaje en Guate, pueden sufragar los costos del aterrizaje y nos beneficiamos todos (aunque Taca va a protestar).

Con respecto al nuevo hub de Taca el la aurora, pienso que esta bien que pongan cuantos vuelos quieran siempre que no espanten a otras lineas. A Copa tenemos que darle todo nuestro apoyo.(nos conviene.....:))

Otra linea que puede hacer algo bonito en La Aurora es American. Si se les da ayuda, ellos pueden hacer un bonito hub y descongestionar a Miami. Ya fuimos hub para Pan Am en los 70.

edwinrodas
January 27th, 2008, 07:33 PM
Si vamos a tener 36 puentes de abordaje, tenemos que volvermos un "iman" de aviones para que tenga cuenta tener tanto aeropuerto. Es importante tener cielos abiertos y ayudar a lineas que tienen vuelos largos como por ejemplo: Aerolineas argentinas, Lan, Air Canada, Etc. para que hagan escala en Guate cuando van de punta a punta en el continente. Si estas lineas reciben permiso para recoger pasaje en Guate, pueden sufragar los costos del aterrizaje y nos beneficiamos todos (aunque Taca va a protestar).

Con respecto al nuevo hub de Taca el la aurora, pienso que esta bien que pongan cuantos vuelos quieran siempre que no espanten a otras lineas. A Copa tenemos que darle todo nuestro apoyo.(nos conviene.....:))

Otra linea que puede hacer algo bonito en La Aurora es American. Si se les da ayuda, ellos pueden hacer un bonito hub y descongestionar a Miami. Ya fuimos hub para Pan Am en los 70.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO , NO SE DEBERIA DE ESPANTAR AEREOLINEAS DEL PAIS. POR EL MONOPOLIO. ME E DADO CUENTA QUE EN EL SALVADOR HAY MENOS AEREOLINEAS INTERNACIONAL QUE EN GAUTEMALA. UN DATO DE wikipedia.com . espero que esto no pase en GUATEMAAL

argueta1
January 27th, 2008, 10:36 PM
no quiero ser pesimista pero , tenemos un gobierno nuevo y las ideas de berger quizas no sean las mismas del nuevo mandatario. ojala ya que si se necesita tener un super aeropuerto. Guatemala se lo merece.

Pero a la vez han dicho que van a enfatizar todo lo relevante al turismo a favor del desarollo economico del pais. Creo que les convendria. De acuerdo al articulo de Prensa Libre, estan anuentes siempre y cuando el dinero de la primera fase no haya sido malgastado. Pienso que con el apoyo de la OACI, los fondos de la primera fase estarian contabilizados hasta el ultimo centavo. Ojala.

Rafael27
January 28th, 2008, 01:12 AM
Con la ampliación llegaría a tener 36 puentes de abordaje...

no entiendo 36 y donde estan los demas? alli puedo contar 32 puentes o me estas hablando tambien del puente que estan afuera??.

Guatemala1000%
January 28th, 2008, 01:39 AM
no entiendo 36 y donde estan los demas? alli puedo contar 32 puentes o me estas hablando tambien del puente que estan afuera??.

L aparte de enmedio está mal, en ella hay fingers dobles y es mas grande, de hecho poreso ahora hay 22, porque está terminada la parte de el centro con 8 y uno de los costados con 14, faltarían los 14 en el otro extremo

Chapi
January 28th, 2008, 07:20 PM
En cuanto veamos el resultado final del Finger Central le podremos postear fotos a Rafa para que vea del porqué de la confusión..!

Brdo
January 28th, 2008, 10:38 PM
YO PIENSO Q SI LICITAN EL AEROPUERTO, ESTO NO SE VA A DAR DE UNA VEZ... TENDRIAMOS Q ESPERAR UN PAR DE AÑOS,
OJALA Q LO APRUEBEN...

argueta1
January 29th, 2008, 04:11 PM
Noticia publicada hoy en Siglo 21. En mi opinion, no creo que se trate de una sobrevaloracion, si no como dice Moreno, de un proyecto que fue costando mas caro conforme se fue desarrollando. Creo que el proyecto original y algunos datos sobre gastos contemplados fueron muy limitados al principio y muchos todavia manejan esos datos obsoletos. A la vez que les fascina buscar escandalo a ciertos diputados. Es importante notar que los comentarios de Colom citados en Siglo 21 vienen del viernes pasado y que el reportaje de Prensa Libre donde se habla sobre el finger sur se publico el sabado pasado. Supongo que ambos medios lo entrevistaron el viernes pasado a mas tardar. Sin embargo, en Prensa Libre pintan al gobierno un poco mas ameno a seguir con la inversion.

Uds. que piensan?

Sobrevaloración de Q1,200 millones

Colom solicitará una auditoría sobre costos de construcción del Aeropuerto Internacional La Aurora.

E. López, J. Gramajo, D. Huitz, Siglo21 |

“El reporte que tenemos es que está costando Q1,200 millones más de lo que se previó al principio”, señaló el viernes el presidente Álvaro Colom en Mazatenango al referirse a la construcción del Aeropuerto Internacional La Aurora. Por ello, según el mandatario, se solicitará a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría para evaluar los costos de construcción, los cuales a su criterio son “bastante caros”, ya que, según él sabía, la erogación habría sido de Q900 millones.
Sin embargo, José Manuel Moreno, titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, afirma que el costo de la obra se ha elevado, debido a que el proyecto fue ampliado en el transcurso de la operación. “Estoy dispuesto a que se audite a quien corresponda”, enfatiza el funcionario.
“Lo que hay es un desorden. Ya se dieron algunas explicaciones, como que se están construyendo otras pistas, pero en fin, no hay datos técnicos, por lo que esperaríamos a que los contralores, el Ministro y su equipo puedan buscar las razones por las cuales se está gastando tanto. Tal vez hay otras excusas, pero me parece bastante caro”, recalcó Colom.
El ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, hizo ver que aún se carece de una estimación. “Todo parece indicar que sí hay una sobrevaloración; sí es una parte importante, pero aún desconozco el dato preciso”, destacó.
Se intentó obtener la versión del ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, pero no respondió a las llamadas hechas a su teléfono celular. El portavoz presidencial Fernando Barillas fue más allá y destacó que la “sobrevaloración” sería mayor, pues la obra costaría “los Q2,200 millones”.
“Todavía hace falta que los ministros de Finanzas y de Comunicaciones se reúnan para analizar esos números y así presentar los datos puntuales; es casi el doble y sí esta confirmado”, insistió, al detallar que “esto no se habló en la transición”. Se trata de “casi una duplicación de los montos”, apuntó.

Ampliación
Moreno refirió que, en efecto, “el aeropuerto subió de costo”. El aumento se debe a que al inicio el proyecto contemplaba sólo “la construcción del edificio central, el cual sería objeto de una remodelación, con la cual podrían estacionarse siete aeronaves. Ahora hay un nuevo edificio donde existen 18 puentes de embarque”, expresa (lea: La inversión).
El ex ministro de Comunicaciones Francisco Unda dijo desconocer la cifra invertida, y observó que “nosotros tristemente no manejamos las cifras exactas porque Aeronáutica está intervenida por la Presidencia; sí teníamos cierta injerencia, pero no del 100%”.
Eduardo Castillo, quien en su calidad de titular de la cartera de Comunicaciones fue el impulsor del proyecto, sí habló del tema. El ahora diputado dice que es “arriesgado” usar la palabra “sobrevaloración”, pues todo fue producto de negociaciones “muy claras y transparentes”, en las que participó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “la cual no se va a prestar a algo indebido; por ello insto a que presenten las pruebas”.
El coordinador nacional de OACI en Guatemala, Tirso Cordova, comentó que en las altas autoridades del gobierno “prevalece la desinformación, porque los datos que precisan no son correctos, a pesar de que Aeronáutica ha informado al Ministerio de Comunicaciones y a los medios lo datos precisos”.

Serán citados
La diputada del Partido Patriota Roxana Baldetti reveló que “tres meses antes de terminar el gobierno de la Gran Alianza Nacional (Gana) supimos de la sobrevaloración, por la cual hubo varias transferencias de las carteras de Educación y Gobernación”. Agregó que el viernes citarán a Fuentes Knight para que “aclare esta situación bajo juramento”.
El jefe de bancada ganista, Jaime Martínez, exhortó a las autoridades a “aclarar las dudas para sindicar con fundamentos”. Noé Orellana, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso, anticipó que pedirán toda la documentación y “analizarán” el caso, y de encontrarse anomalías presentarán una denuncia.

$98
MILLONES
sería lo que se ha invertido en el Aeropuerto La Aurora, según Aeronáutica Civil.

LA INVERSIÓN
Desde el 14 de febrero de 2006, la Dirección de Aeronáutica Civil ha invertido en el Aeropuerto Internacional La Aurora $98 millones, según el director de la entidad, José Manuel Moreno Botrán.
El costo final llegaría a los $150 millones (Q1,140 millones) en una primera etapa, la cual contempla tres fases: construir un parqueo de 480 vehículos, un puente de acceso al tercer nivel, reforzamiento estructural del antiguo edificio y la demolición del área de abordaje central, así como el levantamiento del edificio central para 6 aeronaves simultáneas.
La segunda fase incluye el nuevo bulevar Juan Pablo II, el movimiento de 600 mil metros cúbicos de tierra y la construcción del edificio Finger Norte para operar 7 aeronaves.
La tercera fase implica la excavación de 500 mil metros cúbicos de material para nivelar el terreno a la altura de la pista, la construcción de la plataforma oeste para el parqueo de aeronaves, habilitación de 5 posiciones de abordaje, construcción de la calle de maniobra y del estacionamiento remoto con capacidad de 6 aeronaves.
Se contempla invertir, además, $40 millones (Q304 millones) de equipamiento, el cual podría ser arrendado, y el ala de abordaje sur que tendría un costo de $98 millones (Q744.80 millones)

Carlos76
January 29th, 2008, 10:48 PM
Creo que son solo excusas de parte de este gobierno...

Creo qeu alguien que por 3ra vez competia para la presidencia, tenia que tener idea de buenos y malos manejos del gobieron al cual iba a suceder.

Venir ahora a decir esas cosas es irresponsable.

Mejor hubiera dicho en campaña, que iba a poder hacer y que no en base a lo qeu el dice hizo mal el gobierno anterior...

Claro, ahora que esta en el poder, solo es excusas...

Ojala y me tuviera qeu tragar mis palabras, pero casi que nos va a pasar como cuando entro Portillo, que dejo bastantes obras de infraestructura a medias del gobierno de Arzu.

Insisto, ojala me tenga que tragar mis palabras.

joluve
January 30th, 2008, 02:13 AM
Con estas noticias uno no sabe si reir o llorar. Primero hay un problema de semantica, el periodista o el presidente uso la palabra sobrevaloracion y no creo que exista tal cosa, el hecho que haya costado mas no quiere decir que se sobrevalore si no que calcularon mal el presupuesto y/o que fueron cambiando todo en el camino. El gobierno de Colom sabe que el aeropuerto no va a ser rentable y quiere safar bulto. Como dijo alguien arriba, espero tragarme mis palabras pero estoy casi seguro que el gobierno de Colom va a dejar tirados todos los nuevos aeropuertos. Ojala que en la aurora por lo menos hagan la pista de rodaje que si es verdaderamente necesaria. El gobierno de Colom tiene la justificacion perfecta para hacerlo (detener las obras): el gobierno de Berger recorto el presupuesto de educacion y salud para construir su aeropuerto y ahora hay por ejemplo 995 pacientes de Sida sin medicina. Ante esto no creo que alguien se atreva a criticarlo po ello.

Carlos76
January 30th, 2008, 04:53 PM
No se...

cansa y agota realmente los politicos...

Creo que Colom, con tantos años que andaba detras del hueso, estaba informado de muchas cosas...

Que venga ahora a dar excusas es bajo...

Lo unico que se va a dedicar esta persona es a tratar de mantener su imagen en el interior... ver que se roba, con su esposa.. a ver si no termina como Portillo... En serio, preferiria estar equivocado... pero no se ve nada bueno venir..

Con us vicepresidente, deberia comprender que ya no es medico de carrera, ahora es el vicepresidente de Guatemala.
Considero muy bajo, estar aprovechandose de las siamesas que acaban de nacer para hacerse nombre...
El fue quien escogio meterse en politica, asi que deberia estar dedicado a hacer una buena vicepresidencia.
No es que no comparta que ayude a las siamesas, pero bien podria hacerlo alejado del lente de los periodistas.. sin llamar la atencion.. desinteresadamente.. no aproevecharlo como plataforma de propaganda para mantener su imagen.

En realidad es triste lo que se ve venir.

Como dijo alguien aca arriba, al menos la pista de taxeo debieran hacer, aunqeu no hagan el finger sur. Con la pista de taxeo, el aereopuerto aumentaria su capacidad al tener aviones haciendo cola en esta pista, y no epserar a que despegue uno para que el otro inicie su camino a la pista, y entonces, podria venir el dinero para el finger sur... pero ojala asi lo vieran las autoridades.

Si no, como en el gobierno de portillo, todo va a quedear a medias, y ojala no lleguemos al ridiculo que recorten hasta mantenimiendo, como cuando colapso el puente de villa lobos...

Gianny
January 30th, 2008, 06:16 PM
La verdad es que veo la pista de Taxeo como el paso mas importante en estos momentos. Sumar a 34 puertas talvez seria algo irresponsable si alguna aerolinea no ofreciera crear un hub en La Aurora. Tener 34 lo unico que haria en estos momentos es incrementar el costo de mantenimiento de este. Todavia no pasamos los 2 millones de pasajeros, cuando el actual aeropuerto incremente su capacidad a unos 3 millones o alguna aerolinea (AA, Copa, Delta, Taca) hagan un hub!!!

Carlos76
January 30th, 2008, 06:44 PM
Pues si, concuerdo, qeu como prioridad la pista de taxeo, puede darle otro panorama al aereopuerto...

Pero ojala la hagan..

Y luego, si es necesario, el finger sur.

Como decia un forista, no es sobrevaloracion, si no que se pasaron del presupuesto original.

No compraron caro, compraron mas de lo previsto originalmente...

Chapi
January 30th, 2008, 08:07 PM
Todavia no pasamos los 2 millones de pasajeros, cuando el actual aeropuerto incremente su capacidad a unos 3 millones o alguna aerolinea (AA, Copa, Delta, Taca) hagan un hub!!!

Para tú Información Gianny el Aeropuerto Cerro con más de 2,2 Millones de Pasajeros gracias a los ultimos 3 Meses en los que se completo parte del Finger Norte.. Usen datos veridicos a la Hora de dar explicaciones..

Saludos y solo fué para aclarar, nada personal. :okay:

Gianny
January 30th, 2008, 09:48 PM
Entonces que se llegue por lo menos a 3 millones. Que taca agarre 7 puertas, copa 7, AA 3, Delta 3...las restantes para las demas Aerolineas.

Solo asi veo la necesidad de 34.

Chapi
January 30th, 2008, 09:54 PM
Muy buen comentario, pero a mi en lo personal (me gustaria ver por lo menos) 20 Lineas Aereas en este Ato, los precios de los Boletos se vendrían abajo..!! Y la Facilidad de ir a cualquier lugar sería mayor, entonces las 34 Puertas se quedarán pocas para todas estas Compañias.

Carlos76
January 30th, 2008, 09:55 PM
Chapi

yo creo que la idea principal,, ante todo con el gobierno que ya tenemos, es que AL menos construyan la pista de Taxeo.

Nadie dice que el finger sur no sea importante, pero si van a estar reacios a la inversion, minimo que le den importancia a esta pista para un mejor desempeño del aereopuerto.

Estando en Europa no se que impresion tengan por alla de este gobierno?
se que los europeos estaban felices (los paises) porque se supone este gobierno tiene linea Social Democrata, lo cual esta aun por verse.

Rafael27
January 31st, 2008, 12:17 AM
En cuanto veamos el resultado final del Finger Central le podremos postear fotos a Rafa para que vea del porqué de la confusión..!

gracias te lo agradesco!!

argueta1
January 31st, 2008, 03:15 AM
Concuerdo en que se deben priorizar los trabajos pertinentes a la pista de rodaje, aparte de que hay que terminar lo que ya se empezo. El aeropuerto de Austin, TX (AUS) es de similar tamaño a GUA pero tiene mas del triple de trafico. En el 2007 fue utilizado por 8.9 millones de pasajeros con sus 25 puertas. Creo que La Aurora se da a basto por el momento pero es bueno que haya un plan para las necesidades al mediano-largo plazo (el finger sur).

Ahora, el siguiente reportaje da ganas de mandar a fusilar a la nueva dirigencia del ministerio de comunicaciones...

Contraloría busca parar trabajos en el aeropuerto

Contralor General solicita datos a Aeronáutica Civil, y denuncia que se le ha negado la información.

Jessica Gramajo, Edgar López*, Siglo 21 |

De encontrar el respaldo legal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitará suspender, de manera temporal, los trabajos de remodelación en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con el fin de realizar una auditoría exhaustiva.
Así lo dio a conocer el Contralor General, Carlos Mencos, quien aseguró que desde ayer solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) toda la información existente de la obra cuestionada, con el propósito de esclarecer el monto de la “sobrevaloración” denunciada por el presidente Álvaro Colom.
“Tenemos que conocer el escenario y evaluar los elementos legales que nos permitan solicitar una suspensión temporal”, subrayó Mencos.
José Manuel Moreno, titular de la DGAC, reiteró que está dispuesto a ser auditado. “Insistimos en que no es sobrevaloración, sino una ampliación de la obra. La Contraloría tiene una oficina asignada en la Dirección, a la cual se ha provisto de la información requerida. Ellos cuentan con datos de los últimos tres meses”, manifestó´.
Mencos denunció que en repetidas ocasiones solicitaron la documentación a Aeronáutica, pero “siempre me la negaron, argumentando que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es una instancia extranjera, por lo que no tenían obligación de darla”.
Tirso Córdova, representante de OACI por Guatemala, aceptó que se ha negado información a la Contraloría, pero argumentó: “Los requerimientos no cumplen con los requisitos que establecen los convenios internacionales, y mucha de la información solicitada se encuentra en Montreal, Canadá, donde está la sede de OACI”.

Esclarecerán hechos
La decisión de la auditoría surgió la semana pasada, luego de una cita entre Mencos y Colom; en este ejercicio participará personal técnico y con conocimientos en estos temas, pues de esa forma “evitaremos cometer errores”, dijo el Contralor.
Mencos explicó que para ello solicitaron a Aeronáutica Civil los planos aprobados para la construcción, las bases de concurso, el contrato original y los contratos ampliatorios, los subcontratos y el costo estimado de la obra, en resumen (vea: Las ampliaciones).
Moreno añadió que la suspensión de la obra no se puede efectuar, debido a que el Estado estaría incumpliendo convenios internacionales.
Josué Escudero, representante de OACI en el país, indicó: “Somos una entidad que trabaja para los Estados, y estamos dispuestos a rendir cuentas”.
Colom indicó que “el diseño está bien, pero revisaremos los valores”.
El vicemandatario Rafael Espada enfatizó en que están conscientes de las anomalías, y que por ello investigarán lo sucedido.
El ministro de Finanzas, Alberto Fuentes Knight, se reunirá hoy con el titular de Comunicaciones, Luis Alejos. “Estamos en proceso de evaluar el seguimiento de la construcción, y se van a considerar opciones”, expuso.
Siglo Veintiuno buscó a Alejos, pero no atendió su teléfono celular.
En este proceso también participará el ex candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, quien dijo que su bancada citará para el próximo viernes a Mencos y a Fuentes Knight, para que den un informe detallado de la inversión en el aeropuerto (lea: Advierten denuncias).

ADVIERTEN DENUNCIAS
Funcionarios y diputados coincidieron en que, de encontrar pruebas, llevarán a los responsables ante el Ministerio Público (MP).
El presidente Colom dijo que si aparece alguna implicación legal, “la vamos a denunciar”.
Roxana Baldetti, diputada por el PP, sentenció que los funcionarios sindicados deberán asumir su responsabilidad, aunque ya no estén en los cargos.
Noé Orellana, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, informó que analizará el caso y podría acudir al MP.

:ohno::ohno:

Brdo
January 31st, 2008, 04:25 AM
GENTE MAS HIJA D LA CHINGADA!!! Q FRIEGAN!!!!!

Carlos76
January 31st, 2008, 04:32 PM
Que se podia esperar de este nuevo gobierno???

pero ni modo...

Lo mas triste es que la gente que boto por el, que creia en el, es la que mas va a sufrir.

Uds creen que la gente de dinero en guatemala va a sufrir algo?

Este se perfila ya como el siguiente portillo.. y ojala ahora que esta mas cerca la extradicion de portillo, no vaya Colom a interceder por el, y una vez en Guatemala hasta lo nombre a algun cargo publico... Es capaz...

Insisto, preferiria agachar la cabeza y humildemente reconocer que estoy equivocado, a que nuestor pais se encamine a lo que se empieza a ver...

PatojoShute
January 31st, 2008, 06:01 PM
Entonces que se llegue por lo menos a 3 millones. Que taca agarre 7 puertas, copa 7, AA 3, Delta 3...las restantes para las demas Aerolineas.

Solo asi veo la necesidad de 34.

TACA que no agarre ni una... fuera TACA de Guatemala, monopolio asqueroso, que renazca Tikal Jets.

christopherm
February 1st, 2008, 03:35 AM
Concuerdo en que se deben priorizar los trabajos pertinentes a la pista de rodaje, aparte de que hay que terminar lo que ya se empezo. El aeropuerto de Austin, TX (AUS) es de similar tamaño a GUA pero tiene mas del triple de trafico. En el 2007 fue utilizado por 8.9 millones de pasajeros con sus 25 puertas. Creo que La Aurora se da a basto por el momento pero es bueno que haya un plan para las necesidades al mediano-largo plazo (el finger sur).

Ahora, el siguiente reportaje da ganas de mandar a fusilar a la nueva dirigencia del ministerio de comunicaciones...

Contraloría busca parar trabajos en el aeropuerto

Contralor General solicita datos a Aeronáutica Civil, y denuncia que se le ha negado la información.

Jessica Gramajo, Edgar López*, Siglo 21 |

De encontrar el respaldo legal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitará suspender, de manera temporal, los trabajos de remodelación en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con el fin de realizar una auditoría exhaustiva.
Así lo dio a conocer el Contralor General, Carlos Mencos, quien aseguró que desde ayer solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) toda la información existente de la obra cuestionada, con el propósito de esclarecer el monto de la “sobrevaloración” denunciada por el presidente Álvaro Colom.
“Tenemos que conocer el escenario y evaluar los elementos legales que nos permitan solicitar una suspensión temporal”, subrayó Mencos.
José Manuel Moreno, titular de la DGAC, reiteró que está dispuesto a ser auditado. “Insistimos en que no es sobrevaloración, sino una ampliación de la obra. La Contraloría tiene una oficina asignada en la Dirección, a la cual se ha provisto de la información requerida. Ellos cuentan con datos de los últimos tres meses”, manifestó´.
Mencos denunció que en repetidas ocasiones solicitaron la documentación a Aeronáutica, pero “siempre me la negaron, argumentando que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es una instancia extranjera, por lo que no tenían obligación de darla”.
Tirso Córdova, representante de OACI por Guatemala, aceptó que se ha negado información a la Contraloría, pero argumentó: “Los requerimientos no cumplen con los requisitos que establecen los convenios internacionales, y mucha de la información solicitada se encuentra en Montreal, Canadá, donde está la sede de OACI”.

Esclarecerán hechos
La decisión de la auditoría surgió la semana pasada, luego de una cita entre Mencos y Colom; en este ejercicio participará personal técnico y con conocimientos en estos temas, pues de esa forma “evitaremos cometer errores”, dijo el Contralor.
Mencos explicó que para ello solicitaron a Aeronáutica Civil los planos aprobados para la construcción, las bases de concurso, el contrato original y los contratos ampliatorios, los subcontratos y el costo estimado de la obra, en resumen (vea: Las ampliaciones).
Moreno añadió que la suspensión de la obra no se puede efectuar, debido a que el Estado estaría incumpliendo convenios internacionales.
Josué Escudero, representante de OACI en el país, indicó: “Somos una entidad que trabaja para los Estados, y estamos dispuestos a rendir cuentas”.
Colom indicó que “el diseño está bien, pero revisaremos los valores”.
El vicemandatario Rafael Espada enfatizó en que están conscientes de las anomalías, y que por ello investigarán lo sucedido.
El ministro de Finanzas, Alberto Fuentes Knight, se reunirá hoy con el titular de Comunicaciones, Luis Alejos. “Estamos en proceso de evaluar el seguimiento de la construcción, y se van a considerar opciones”, expuso.
Siglo Veintiuno buscó a Alejos, pero no atendió su teléfono celular.
En este proceso también participará el ex candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, quien dijo que su bancada citará para el próximo viernes a Mencos y a Fuentes Knight, para que den un informe detallado de la inversión en el aeropuerto (lea: Advierten denuncias).

ADVIERTEN DENUNCIAS
Funcionarios y diputados coincidieron en que, de encontrar pruebas, llevarán a los responsables ante el Ministerio Público (MP).
El presidente Colom dijo que si aparece alguna implicación legal, “la vamos a denunciar”.
Roxana Baldetti, diputada por el PP, sentenció que los funcionarios sindicados deberán asumir su responsabilidad, aunque ya no estén en los cargos.
Noé Orellana, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, informó que analizará el caso y podría acudir al MP.

:ohno::ohno:

entiendo la frustacion, pero demos beneficio de la duda a todos, no apoyo a nadie, pero si quiero saber en que se invierten mis impuestos.

por otro lado la obra es necesaria y considero tonto y absurdo dejar algo a medias. o se termina o se termina y punto....

Carlos76
February 1st, 2008, 06:20 PM
OK.

entonces se deberia hablar de esclarecer si hubo o no una sobrevaloracion.

Si la hubo, ver que paguen lso implicados, con carcel de ser necesario.

Pero decir que lo van a parar??? entonces va a pasar como cuando Portillo dejo a medias la autopista en la costa.. Da tristeza ver como quedoe a medias el trabajo...

mrkz1974
February 1st, 2008, 10:45 PM
Ok, es oficial; se suspende la 2da fase:

Hasta que se aclaren las dudas sobre las contrataciones para la primera fase de la remodelación del aeropuerto Internacional la Aurora, el Ministerio de Comunicaciones suspendió la construcción de la segunda fase.

Este anuncio lo hizo el ministro de Comunicaciones Luis Alejos, durante la reunión que sostuvo con la bancada del Partido Patriota (PP) a la que asistió junto a Juan Alberto Fuentes, ministro de Finanzas, el contralor de Cuentas, Carlos Mencos y José Manuel Moreno, interventor de Aeronáutica Civil.

Alejos dijo que se concluirán los trabajos de la primera fase pero que no pueden continuar con la segunda, que consiste en el ala sur, hasta que no se aclaren las dudas.

El contralor afirmó que entre las anomalías detectadas está que muchas de las contrataciones que hizo la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) por un monto de 40 millones de dólares, no tenían fuente de financiamiento, lo cual está prohibido en la ley de presupuesto.

La bancada del PP pidió a Moreno que haga las gestiones para que los directivos de la OACI se presenten al Congreso a explicar las contrataciones que hicieron para la remodelación del aeropuerto.

“El Contralor General de Cuentas ya dijo que las contrataciones para estos trabajos son anómalas”, expresó la diputada del PP Roxana Baldetti, quien dio a Mencos un plazo de 15 días para que presente un informe sobre el proceso.

Durante la reunión, Moreno se esforzó por justificar las contrataciones y los trabajos de remodelación argumentando que estos obedecían a las especificaciones que OACI exige para que un aeropuerto funcione con categoría internacional.

El ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, detalló que para financiar la obra, el gobierno pasado autorizó transferencias por un monto de mil 191 millones de quetzales, provenientes del presupuesto de las carteras de Educación y Agricultura, entre otros.

“Tenemos entendido que fueron remanentes de los presupuestos de años anteriores y no tuvieron tanto impacto en sus proyectos”, explicó el ministro de Finanzas.

Fuentes aseguró que este endeudamiento detectado en el ministerio de Comunicaciones ha provocado sorpresa y preocupación en el Gobierno ya que no esperaban que fuera tan alto. Esto provocaría que el déficit fiscal se dispare este año debido a esa deuda flotante que preliminarmente estiman en dos mil millones de quetzales.

“Todos los años se autoriza un déficit con la salvedad de que cuenta con fuente de financiamiento, pero en este caso el Gobierno no tiene cómo pagarlo por lo que tendremos que negociar con los proveedores de deuda, hacer algunas reasignaciones presupuestarias, pero todavía tenemos que esperar el análisis”, dijo Fuentes.

(E.G.O.S.)®
February 1st, 2008, 10:54 PM
Estoy de acuerdo en que busquen y caigan todos los castigos aplicables a cualquier desventurado que haya malversado fondos para la renovación del aeropuerto, en caso que haya habido y que reinicien la segunda fase; pero que lo hagan de manera tan rápida como decidieron suspender la misma.

Chapi
February 1st, 2008, 11:13 PM
La Pregunta es..! Hay delito ó solo se hace para poder poner peros en la falta de Dinero que el Estado tiene?!

http://www.lahora.com.gt/imagenes/2008/02/161583.jpg

Video

http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/febrero/01/MMRoot/0000000156.swf

ChapinUrbano
February 1st, 2008, 11:20 PM
Bueno, en todos los países pasa que las obras del gobierno, ya sea local, estatal o federal al final terminan costando el doble y tardan muchisimos años en terminarse. Por lo menos el aeropuerto lo terminaron rápido, ahora si hubo desvio de dinero, que si se haga justicia, porque ni era dinero de ese ministerio, era de educación.

Brdo
February 1st, 2008, 11:34 PM
PARA MI Q SON SOLO EXCUSAS PARA NO SEGUIR CON ESTO............

hijo de DIos
February 2nd, 2008, 05:14 PM
La neta dan ganas de pegarles un par de palasos por la espalda, pero ahi esta el resultado de votar por gente innepta, que fiscalicen si lo que quieren es aclarar dudas que lo hagan pero que no salgan con bobadas como estas,por eso es que estamos como estamos porque cuando el perro ve que uno empieza a caminar ahi empieza a ladrar, espero cambien de opinion puesto que Guate necesita de infraestructura para poder competir sino pues a la misma de estar pidiendo limosna.

Chapi
February 2nd, 2008, 05:14 PM
Hasta pronto 36 Posiciones.. :no: Lo que me gustaria ver, es sí al final todo fue pura gana de chingar y de remate, no van a aceptar que no hacen su trabajo y no dejan hacer.. :lol:

Esto solo puede pasar en Guatemala.. :lol:

Chapi
February 2nd, 2008, 07:50 PM
http://www.telediario.com.gt/inc/showvideo.php?file=8384.wmv

FlavioZona5
February 2nd, 2008, 08:16 PM
Yo aqui simplemente veo un futuro negro. Desgraciadamente estamos viendo como este gobierno se va pareciendo mas al del FRG del 2000. Porque en Guatemala nunca aprendemos a votar? Esta es una obra echa como dice la nota que puso chapi. Aqui no son proyectos echos sanjas o ollos nada mas, estamos hablando de una edificasion que en 2 años se construyo de 0 para ahora brindarnos una terminal digna y comoda. Nose, este presidentucho le veo cara de querer frenear los avances del pais.

mrkz1974
February 3rd, 2008, 12:12 AM
Yo aqui simplemente veo un futuro negro. Desgraciadamente estamos viendo como este gobierno se va pareciendo mas al del FRG del 2000. Porque en Guatemala nunca aprendemos a votar? Esta es una obra echa como dice la nota que puso chapi. Aqui no son proyectos echos sanjas o ollos nada mas, estamos hablando de una edificasion que en 2 años se construyo de 0 para ahora brindarnos una terminal digna y comoda. Nose, este presidentucho le veo cara de querer frenear los avances del pais.

Wow....pareciera que en solo 2 semanas y media ya juzgaron al gobierno de Colom. Aunque no voté por el, creo que por lo menos este gobierno se merece más tiempo antes de tirar la primera piedra y llamarlos ladrones; qué puedes hacer en 15 días de gobierno??

Entiendan que durante la campaña de la segunda vuelta, tanto la UNE como el PP se reunieron con cada ministerio para interrogarlos acerca de cómo estaba finacieramente dicho ministerio, y basados en esas cifras edificaron no solamente su plan de gobierno pero el presupuesto nacional. Si todo el plan de trabajo era basado en datos que 1 semana antes de tomar posesión fueron confirmados, y ahora son otros que nada que ver, el plan de gobierno y el presupuesto nacional pueden ser tirados a la basura y tendría que empezar de 0.

¿A qué ministerio le sacarían dinero del presupuesto nacional para terminar la segunda fase?

Además, toda deuda de gobierno tiene que estar financiada, pero acá parece que hay $40 millones que no están financiados; si resulta ser cierto hay un gran problema pues de no pagarse la deuda a tiempo afecta duramente el "rating" financiero del país (que ha costado muchísimo subir en los últimos 10 años). El rating financiero de cada país es el equivalente al puntaje de credito personal que es muy comunmente usado en USA para ver si tu préstamo tendrá altos intereses (puntaje bajo) o bajos intereses (puntaje alto). El gobierno de Guatemala tiene un rating the BB+.

No juzguen sin conocer los detalles.

toxela!
February 3rd, 2008, 12:13 AM
excacto, son solo excusas de este gobierno para no meter las manos al fuego o no se animas a seguir con este megaproyecto.. como que les da miedo

Carlos76
February 4th, 2008, 04:51 AM
Wow....pareciera que en solo 2 semanas y media ya juzgaron al gobierno de Colom. Aunque no voté por el, creo que por lo menos este gobierno se merece más tiempo antes de tirar la primera piedra y llamarlos ladrones; qué puedes hacer en 15 días de gobierno??

Entiendan que durante la campaña de la segunda vuelta, tanto la UNE como el PP se reunieron con cada ministerio para interrogarlos acerca de cómo estaba finacieramente dicho ministerio, y basados en esas cifras edificaron no solamente su plan de gobierno pero el presupuesto nacional. Si todo el plan de trabajo era basado en datos que 1 semana antes de tomar posesión fueron confirmados, y ahora son otros que nada que ver, el plan de gobierno y el presupuesto nacional pueden ser tirados a la basura y tendría que empezar de 0.

¿A qué ministerio le sacarían dinero del presupuesto nacional para terminar la segunda fase?

Además, toda deuda de gobierno tiene que estar financiada, pero acá parece que hay $40 millones que no están financiados; si resulta ser cierto hay un gran problema pues de no pagarse la deuda a tiempo afecta duramente el "rating" financiero del país (que ha costado muchísimo subir en los últimos 10 años). El rating financiero de cada país es el equivalente al puntaje de credito personal que es muy comunmente usado en USA para ver si tu préstamo tendrá altos intereses (puntaje bajo) o bajos intereses (puntaje alto). El gobierno de Guatemala tiene un rating the BB+.

No juzguen sin conocer los detalles.

Lo que yo pienso es que una vez en el gobierno, una persona que se supone viene queriendo el cargo desde al menos hace 8 años, no puede decir ahora que ignoraba los hechos??

Yo no creo que se este juzgando a alguien que viene del extranjero y no sabe nada de la situacion actual del pais...

Nos va a resultar como los entrenadores de las selecciones nacionales que vienen sabiendo de nuestro nivel de futbol, ofreciendo promesas, y a la hora de la hora, se excusan en lo que se ve a todas luces desde antes.

Si en realidad existe algun problema, que esclarezcan.
Si no hay dinero para todo, que hagan lista de prioridades.
Pero no pueden solo decir alto y ya...

Yo tampoco vote por este gobierno, y desde que quedo, le he dicho a todos los conocidos, que preferiria estar equivocado, y no que este gobierno nos lleve.

Ojala, y no vayan a hacer como el gobierno del FRG, de no solo parar obras, si no tambien parar los mantenimientos...

Kikab
February 5th, 2008, 07:34 PM
Pero si despilfarrar el pisto que podria servir en populismos barato.

Rafael27
February 6th, 2008, 05:11 AM
por cierto que aerolineas nuevas van a llegar este año a la aurora?

Carlos76
February 6th, 2008, 04:11 PM
Venia escuchando hoy la radio, y estaban entrevistando a Edy Castillo, exministro de comunicaciones, y actual diputado.

Explicaba primero, que Colom al dar el dato, dio un numero equivocado..

Tambien dijo algo bastante coherente, y es que no se trata de sobrevaloracion, si no mas bien de una subida de costos, y creoq eu todos los que hemos estado ligados a procesos de construccion sabemos que eso suele darse...
Mas tomando en cuenta que aca la subida de costos no solo se debe a subida de precios de los materiales, si no tambien a muchos imprevistos por tratarse de una remodelacion...

Yo siento que lo que no hay departe del gobierno actual es dispocision a seguir con este proyecto, o quizas quieren tener el control para poder hacer su agosto...

Lo que es cierto tambien, y que mencionaba el Sr. Castillo, es que si la obra se para, solo se va a encarecer mas, porque en los contratos de las empresas esta que si la obra se paraba por orden del gobierno, ellos siguen cobrando gastos administrativos, esto sumado a que estamos perdiendo los meses sin lluvia, obviamente van a incrementar mucho mas el costo..

Entonces lo unico que queda pensar es que es adrede de parte del gobierno el paro de la obra...

Tuvieron 2 meses de transicion para haber podido preveer muchas cosas, y no hasta enero..

Pero bueno..

Creo que nuestro nuevo gobierno empieza a demostrarnos como van a ser los proximos 4 años.

Nuevamente, ojala actuaran de buena manera.. No importa que me tenga que tragar mis palabras... es preferible eso, que lo que se perfila desde ya.

Kikab
February 6th, 2008, 06:38 PM
Recuerden también que debido al poco tiempo de los períodos presidenciales es casi imposible que un gobierno pueda acabar uno completamente. Por lo menos pueden llevar hasta 5 años como el caso de puertos e Hidroeléctricas. La mentalidad debe ir hacia el desarrollo del país y no de los intereses de un partido. Siempre a existido una deuda flotante de gobierno a gobierno aún en obras menores no digamos en esta. Del gobierno anterior, generalmente el nuevo busca pretextos para cargarle a alguien el muerto. Esto es por no tener una visión de nación. Las cosas se aclararán y si las nuevas autoridades son inteligentes continuarán con el mismo.

Guatemala1000%
February 6th, 2008, 06:53 PM
TAMBIÉN LAS EMPRESAS EN SUS CONTRATOS ESTIPULAN FIANZAS QUE PUEDEN SUBIR EL COSTO DE EL AEROPUERTO, CROE UQE EL PLAN DE 100 DÍAS ES UNA ESTUPIDEZ QUE SE QUEDÓ EN LO QUE DICE EL PAPEL, YA LLEVAMOS CASI LOS PRIMEROS 30 Y NO SE HA SENTIDO NADA, ME RECUERDO QUE CUAND EMPEZÓ BERGER, A LA SEGUNDA SEMANA YA HABÁIN TRACTORES REACONDICIONANDO LAS ENTRADAS A LA CIUDAD...

Carlos76
February 6th, 2008, 09:04 PM
Si, en definitiva este gobierno no va para nada..... nada bueno digo.

Y lo mas jodido, es que no solo lso que votaron por el salen perjudicados..

A todos nos va a llevar la gran estos 4 años...

Pero bueno...
ojala la gente qeu voto por el Sr Colom, aprenda y no cometa los mismos errores en el futuro...

FlavioZona5
February 6th, 2008, 09:19 PM
Pregunta!!

Osea que ahora mismo estan varadas las obras en La Aurora?

JP78
February 6th, 2008, 10:19 PM
Suspendieron el inicio de la II Fase de construcción del aeropuerto. La Fase I sigue trabajándose.

Carlos76
February 8th, 2008, 10:20 PM
Suspendieron el inicio de la II Fase de construcción del aeropuerto. La Fase I sigue trabajándose.

Segun la entrevista que escuche, suspendian las obras...
Yo entendi parar aun lo que falta, no la segunda fase nada mas..

alguien que este ams informado?

(E.G.O.S.)®
February 8th, 2008, 11:29 PM
^^

La fase 1 continúa.

Dante
February 9th, 2008, 02:05 AM
¿Y que será de los aeropuertos del interior? ¿Estarán también parados? Según tengo entendido, estos también los estaba desarrollando OACI

Chapi
February 9th, 2008, 01:37 PM
Gobierno Reconocen confusión en Cifras de Aeropuerto

::banana:

OACI inicia ronda de presentaciones con instituciones de Gobierno para explicar gastos de Terminal Aérea.

Otto N. Ángel, Edgar López, Siglo 21 |

El Vicepresidente de la República, Rafael Espada, reconoce que hay una confusión en el manejo de las Cifras que revelan el Costo real de la construcción del Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Los primeros datos recibidos por medio de terceras fuentes y la posterior revisión del Ministerio de Finanzas generaron una confusión que obliga a que la Comisión de Transparencia investigue el costo de la obra”, explica el Vicemandatario.

De acuerdo con Espada, se están usando las cifras que la constructura presenta que son $120 Millones pagados a la fecha.

“Puede que no haya anomalías pero queremos investigarlos”, agrega Espada.
El vicemandatario reconoce que dicha cifra ($120 millones) es la oficial, y echa por la borda la acusación de sobrevaloración de Q1,200 millones que realizó Colom el pasado 1 de febrero.

Buscan convencer

El Director de Compras Internacionales de OACI, Rubén Gallego, se dio a la tarea de visitar al Contralor General, Carlos Mencos, el jueves, y al vicepresidente Espada ayer, en una sesión de dos horas. En las citas buscan convencer a las autoridades de la transparencia de la obra.

La OACI quiere esclarecer las acusaciones que el Presidente de la República, Álvaro Colom, hizo sobre una sobrevaloración en la Construcción del Aeropuerto; sin embargo, el Viernes 8 el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes expone nuevas cifras que coinciden con esta entidad internacional.

Durante las reuniones con las entidades se aprovechó para explicar que cobrarán $5.6 millones (Q43.12 millones) por dirigir la edificación. La cifra sale de un cobro de 3.5% que hace la institución internacional de un total de los $160 millones que costará la obra final.

“Los costos en Guatemala difieren de otros a Nivel Mundial, que es donde hace lo mismo OACI, donde se cobra hasta el 8%, pero en cuanto a importancia está entre los primeros 10 proyectos que se manejan”, expresa Gallego.

Para el próximo viernes OACI tiene planificado entregar a la Contraloría detalles de los contratos de las empresas que fueron subcontratadas por la institución. “Estamos dispuestos a que se verifique lo que hemos hecho con el dinero de los guatemaltecos, están en todo su derecho y ya estamos en comunicación con las instancias para evacuar cualquier duda”, agregó Gallego.

SUGIEREN CONTINUAR

Los directivos de OACI insistieron en que la construcción de la segunda fase podría ofrecer mayores beneficios al país y abriría mayor mercado; sin embargo, aclaran que no pueden obligar al Gobierno a continuar. “Cada Gobierno tiene sus prioridades, nos ocuparemos en esclarecer la construcción de la primera fase”, comenta el director internacional de compras de la entidad.

Mientras tanto, el Vicepresidente opina que hay detalles que deben revisarse, como la cifra de que cada metro cuadrado de “La Aurora” represento $500, algo que no se ajusta a los estándares Nacionales, comenta. En cuanto al equipamiento del Aeropuerto, el Gobierno analiza si pagará los $40 millones que faltan o convocará a una concesión para evitar gastar en este rubro.

^^^^OTRO DATO QUE TENGO QUE HACER NOTAR: US$10 MILLONES ES LO QUE GENERA EL AEROPUERTO AL ESTADO LUEGO DE LA AMPLIACIÓN.

joluve
February 9th, 2008, 02:56 PM
^^^^^^^^^^^^

Ele aeropuerto genera 10 millones para el gobierno ¿Cada cuanto tiempo?

Chapi
February 9th, 2008, 04:20 PM
^^^^^^^^^^^^

Anualmente, despues de la remodelación.. como y cuanto los de Aviación te lo podran explicar mejor..

DGAC Dirección info@dgacguate.com 2331-3283 Ext:110/107/160

:okay:

juanchito79
February 9th, 2008, 05:36 PM
^^^^^^^^^^^^

Si es de utilidad los 10 millones de dolares esta mas o menos bien. De donde provienen:

-Parqueo
-Impuestos de Salida $30.00
-Impuestos de Seguridad Q20.00
-Operacion de Aeronaves en el Aeropuerto. Tarifa varia segun peso del avion.
-Estacionamiento de Aviones.
-Renta de tiendas de Puerto Libre.
-10% de lo vendido de las tiendas de Puerto Libre.
Etc

Como veras hay muchos lugares donde sale el dinero.

Saludos

Juanchito

Rafael27
February 9th, 2008, 09:22 PM
bueno quiero hacerle una preguntilla a los guatemantecos sobre esta pagina:

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080208/opinion/48377/

que opinan de los comentarios??

Ifig
February 9th, 2008, 09:36 PM
yo creo q este gobierno keria hacer escandalo, kerian encontrar algo cualkier cosa q estuviera fuera de lugar para culpar y juzgar al gobierno pasado, o xq no kedarse con su tajada, pero no les salio,, resutla q fue y a sido una obra que parece transparente, y que bien que se aclaro todo, xq asise puede seguir con el proceso de modernizacioin

Chapi
February 9th, 2008, 09:51 PM
bueno quiero hacerle una preguntilla a los guatemantecos sobre esta pagina:

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080208/opinion/48377/

que opinan de los comentarios??

Es una gran virtud que la gente pueda opinar lo que piensa y mayormente la inconformidad y la exigencia hace pedir un mejor País..

will.go
February 9th, 2008, 10:28 PM
bueno quiero hacerle una preguntilla a los guatemantecos

Guatemaltecos:)

De los comentarios puedo decir que asi es la politica, asi son algunos Guatemaltecos mucha critica y poca acción e iniciativa propia para mejorar al pais.

toxela!
February 9th, 2008, 11:23 PM
todo fue un circo que queria hacer alvaro colom para desinformar al pais y desviar la antencion de que esta haciendo uun mal trabajo.. yo dije que ese janano me daba mala espina.. :S ojala y sigan todas las obras

Chapi
February 11th, 2008, 02:16 PM
Por: www.prensalibre.com.gt

En la segunda fase de remodelación del sistema aeroportuario, se proyecta la construcción de 10 aeródromos más, que se ubicarán en Esquipulas, Chiquimula: Cobán, Alta Verapaz; Lívingston, Izabal; Atitlán, Sololá; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; y Yaxhá y El Mirador, Petén.

También está prevista la construcción de esas terminales aeroportuarias en las cabeceras de Chiquimula, Zacapa y Quiché.

El plan es elevar los aeropuertos existentes en Puerto Barrios y Coatepeque a categoría internacional, refiere Moreno.

También se tiene prevista la construcción de una nueva pista de rodaje de tres kilómetros que permitirá la operación simultánea de aeronaves en la terminal sur de La Aurora (a fin de dotarla de siete puertas de abordaje y dos posiciones más para el ingreso de pasajeros).

argueta1
February 12th, 2008, 05:01 PM
Gobierno asumirá construcción del “finger sur” en el aeropuerto
Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil requieren de US$98 millones para finalizar el proyecto. :banana:
Por: Ricardo Quinto, elPeriodico

La remodelación había quedado en “impasse” ante las dudas sobre el costo real de la obra.

Cifra: 35 millones de kilogramos en productos de exportación salen del aeropuerto por año, según la Agexport.

Tras reconocer públicamente que el término sobrevaloración no era el indicado para calificar el gasto en la remodelación y reconstrucción del Aeropuerto Internacional La Aurora, las autoridades del Gobierno han decidido llevar a cabo la construcción de la zona sur de la terminal aérea.

“Vamos a evaluar cómo podemos conseguir presupuesto para que el otro año continuemos con la construcción de la segunda fase de la Aurora”, indicó Luis Alejos, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Alejos precisó que, por el momento, es muy difícil identificar la fuente de financiamiento de los US$98 millones (unos Q750 millones) necesarios.

El denominado finger sur contempla la construcción de una nueva pista de rodaje de 3 kilómetros de largo, que permitirá operación simultánea de aeronaves. Además, se levantarán otros 7 muelles de abordajes y 2 posiciones más en una zona remota, para que el aeropuerto cuente con 33 posiciones de abordaje en total.

Asimismo, en la zona sur se tiene proyectado construir un centro de conexiones centroamericano de carga hacia Estados Unidos, el cual, según José Manuel Moreno, director de Aeronáutica Civil, permitirá aumentar en un 100 por ciento el área de exportaciones.

“Hoy en día, solo se cuenta con capacidad para que una aeronave de fuselaje ancho descargue productos de importación o exportación. Sin embargo, con la nueva terminal, se podrán realizar operaciones simultáneas para cuatro aviones”, explicó Moreno.

Tulio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que “esta decisión permitirá que los productos a enviarse por vía aérea hacia otros países sean más competitivos en precios y tiempo de entrega”.

Por su parte, Enrique Salazar, gerente general de DHL para Guatemala, considera que la decisión del Gobierno permitirá un crecimiento en las operaciones de carga.

“Al completarse la ampliación, traeríamos aviones de carga más grandes, lo cual permitirá que las operaciones de importación y exportación crezcan en un 40 por ciento, por lo menos”, apuntó Salazar.

Mientras tanto, las líneas aéreas creen que la instalación de siete nuevas puertas de abordaje constituyen una oportunidad para que se incrementen las operaciones en el país.

“Desde el punto de vista de la líneas aéreas, vemos positivos los trabajos de ampliación y creemos que esto dará más opciones para que existan más vuelos hacia otros países”, argumentó Hans Mönkemüller, gerente general de operaciones de Continental Airlines.

(E.G.O.S.)®
February 12th, 2008, 06:41 PM
^^

que buena noticia, me alegra que los irresponsables funcionarios del gobierno hayan reconocido que no había sobrevaloración en la obra y que había que seguir la construcción. Por lo que veo será hasta 2009 cuando posiblemente inicie la 2da fase, esperemos que en ese año no cambien las cosas.

Rafael27
February 12th, 2008, 06:44 PM
buena noticia!!
entonces eso me da a entender que para el otro año estarán comenzando el finger sur ??

Chapi
February 12th, 2008, 06:52 PM
Este Pollo ya se rostizo ^^^^

Egos por lo que leí lo primero será la pista de Taxeo y luego el Finger Sur y lo que me gusto en realidad es el Proyecto de una Terminal en la Zona Sur para Centro de Conexiones Centroamericana de carga hacia Estados Unidos, el cual según José Manuel Moreno permitirá aumentar en un 100 por ciento el área de exportaciones.

Con la nueva terminal, se podrán realizar operaciones simultáneas para cuatro avione

(E.G.O.S.)®
February 12th, 2008, 07:05 PM
^^

Bueno, técnicamente no será una terminal sino que más bien un finger en el lado sur de la actual terminal ;)

Chapi
February 12th, 2008, 07:23 PM
^^

Bueno, técnicamente no será una terminal sino que más bien un finger en el lado sur de la actual terminal ;)

MI PREGUNTA: Existe algo como este Proyecto en Centroamérica..??

Carlos76
February 12th, 2008, 08:20 PM
^^

Creo que hablaban de la terminal de CARGA en el lado sur para que quede mas grande que las instalaciondes actuales de COMBEX

saludos

Kikab
February 12th, 2008, 11:07 PM
Si son cosas diferentes, una es el finger sur y otra la ampliación de la terminal de carga para que más aviones puedan cargar y descargar simultaneamente. Así mismo la nueva pista de taxeo.
Lo complicado será mover todos los hangares privados del lado oeste y reubicarlos en el este, del lado donde esta la FAG.

juanchito79
February 12th, 2008, 11:24 PM
Con la ampliación de la pista de Taxeo, Combex In, los hangares del lado Oeste, DHL, Hangares de Tikal Jets y el Aeroclub tienen que ser movidos de lugar.
No estoy seguro donde construiran el aerea de carga pero al final de la pista del lado Este hay unos hangares que puede ser demolidos y luego reconstruidos.

Juanchito

chaleco82
February 13th, 2008, 02:46 AM
<>

juanchito79
February 13th, 2008, 04:57 AM
La FAG se tiene que ir a San Jose o a Reu.

No hay razon para que ellos tengan casi una cuarta parte de La Aurora cuando que apenas tienen unos cuantos aviones volables. Esta tierra es probablemente una de las mas caras en Guatemala y que pena que la usen de parqueo para sus aviones que ni vuelan (especialmente el TG-WOP ).

Estoy de acuerdo con que se tenga que salir la FAG de La Aurora, pueden usar los aeropuertos que vos decis o incluisive se puede arreglar el Mariscal Zavala. No solo lo utilizan para parquear aviones que no vuelan, hay oficinas, polvorin, campos de entrenamiento, hasta campo de futbol :) .

Saludos

Juanchito

Carlos76
February 13th, 2008, 06:15 PM
vieron la noticia de la intervencion??

que piensan? tendra algun objetivo positivo, o sera solo otro pero dle gobierno???

Chapi
February 13th, 2008, 07:06 PM
La Respuesta es bien facil.. :nuts:

VIDEO

http://www.noti7.com.gt/noti7/preview.php?id=2111&tim=

vieron la noticia de la intervencion??

que piensan? tendra algun objetivo positivo, o sera solo otro pero dle gobierno???

lector
February 13th, 2008, 11:02 PM
Probablemente es solo una manera de demostrar que se estan fiscalizando los gastos mientras los funcionarios a cargo demuestran que no hubo nada objetable,la medida de "intervencion"no significa detener la obra sino solo supervisar los gastos y pagos que se efectuan ,si existe auditoria externa y esta correcta ,deberia bastar,pero inmagino que Colom desea poner a su gente al frente de lo que falte por hacer.

argueta1
February 15th, 2008, 03:13 AM
La intervención del aeropuerto

La decisión de las autoridades gubernativas de intervenir, por medio de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el área financiera de las obras de remodelación y modernización del aeropuerto La Aurora es un paso en el camino correcto, con el objetivo de que sean dilucidadas, de una vez por todas, las dudas que han sido manifestadas al respecto de cómo fueron utilizados los fondos para esa obra, cuya importancia para el país está fuera de duda.

Lo más importante de este asunto es asegurarse de que la obra siga sin interrupción. Sus beneficios alcanzan directa o indirectamente a la totalidad de los guatemaltecos, porque una entrada adecuada al país por vía aérea es fundamental para el progreso, sobre todo, tomando en cuenta que en el área centroamericana ya existen aeropuertos que van a continuar compitiendo con el de la capital guatemalteca.

En ese sentido, es necesario señalar que la diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, parece no tener claro cuál es el ámbito de las prioridades en una visión de conjunto sobre las necesidades del país, ni el papel que un dirigente de oposición debe desempeñar a la hora de discutir temas en donde lo que debe prevalecer es el interés nacional. Los recursos para esta obra de ninguna manera son superfluos, y su importancia es tan grande como la de aquellos necesarios para salud y educación.

La semana pasada expresamos en este espacio nuestro apoyo a la iniciativa de esa legisladora sobre la necesidad de investigar a fondo las cuentas sobre las inversiones efectuadas en la obra mencionada. La Organización de Aviación Civil Internacional reaccionó bien al enviar a su representante al país, para colaborar con las investigaciones sobre la inversión, y por ello no puede haber duda acerca de su colaboración con las investigaciones de la Contraloría.

Es muy importante recordarle a la opinión pública que deberá estar muy atenta a las investigaciones sobre la administración de los recursos invertidos, y que, de aflorar malos manejos, el peso de la ley debe caer con severidad sobre los responsables, pero tampoco se debe olvidar el significado que tiene para el país la conclusión de esa obra, que representa un elemento clave en el apoyo al turismo y a las exportaciones de numerosos productos nacionales.

Es muy pronto para adelantar opinión acerca de la conveniencia de suspender o eliminar la construcción de la segunda fase de la ampliación del aeropuerto. Por el momento son importantes las declaraciones del contralor de Cuentas, Carlos Mencos, en el sentido de que no será paralizado ningún proceso en el aeropuerto. Es imprescindible que los contratos sean analizados con cuidado, a fin de dilucidar la manera como se realizaron. La interventora Sonia Castillo de Regás tiene una tarea no solo importante, sino en la cual el tiempo es uno de los factores primordiales.

No se debe olvidar que los beneficios del aeropuerto, al alcanzar todo el país, indirectamente alcanzan también la salud y a la educación. Ahora, el interés ciudadano se concentra en ver cómo realizará su tarea la Contraloría de Cuentas.

chaleco82
February 16th, 2008, 06:16 AM
Miren como esta el TG-WOP. .:ohno::ohno:

http://www.airliners.net/photo/Guatemala---Air/Douglas-DC-6B/1323197/L/

Que lastima.

edwinrodas
February 16th, 2008, 11:30 AM
[QUOTE=chaleco82;18453033]Miren como esta el TG-WOP. .:ohno::ohno:

http://www.airliners.net/photo/Guatemala---Air/Douglas-DC-6B/1323197/L/

Que lastima.[/QUOTE mis sobrino estudia en el colegio LENSEN y ellos tienen una liga de football. no se si es del LENSEN exactamente, pero que presisamente juegan y practican en un campo de football que esta dentro de las instalaciones de la fuerza aerea. lo mas curioso es que esta localizado casi al final de la pista de aterrizaje, cerca de los arcos y a sus alrededores solo vi aviones viejos , chatarras que no tengo ni la menor idea que hacen alli. estube tratando de verlos por google earth y si medio se ven. es es una area muy grande. que deberia de ser utilizada para otra cosa no para guardar aviones y avionetas viejisimos la fuerza aerea deberia de mudarse a otro lado.

chaleco82
February 17th, 2008, 03:40 AM
<>

edwinrodas
February 17th, 2008, 05:18 PM
[QUOTE=edwinrodas;18455276]

Asi es...... Ya lo dije mas atras. La FAG tiene mas o menos la cuarta parte de La Aurora, y apenas si tienen aviones. Y si, es cierto, tienen un campo de futbol. Es, posiblemente, el campo de futbol mas caro por metro cuadrado de Guate.
Toda esta area se debe utilizar para pasar los hangares del Aeroclub y demas, para poder hacer la pista de rodaje y la rampa de carga.

PROGRESEMOS!!!!!!!!!!!!!!

me di cuenta que en el area final de la pista hay un gran espacio que como vos decis deberia de utilizarse para hangares. la vedad que cuando estube alli no vi ni siquiera persoanal, y las instalaciones vacias, otra cosa que facil se nos fue entrar a ese lugar, bueno ojala que se utilizen estos espacios mas inteligentemente.

Kikab
February 18th, 2008, 01:10 AM
No entiendo cual es la discucion. Todos los hangares del lado oeste seran trasladados al este segun el plan ya definido. El problema es financiar el traslado y la construccion de los nuevos hangares. LA Fag no es ningun problema. El Terminal antiguo continua utilizandose a la fecha, para la recepcion de visitantes ilustres debido a que esta protegido por la FAG. Todos los presidentes desembarcan en el antiguo terminal, el cual no hace mucho fue remodelado en su interior a su gloria de antano y ofrece un lugar de primera para el efecto.

edwinrodas
February 18th, 2008, 03:07 AM
No entiendo cual es la discucion. Todos los hangares del lado oeste seran trasladados al este segun el plan ya definido. El problema es financiar el traslado y la construccion de los nuevos hangares. LA Fag no es ningun problema. El Terminal antiguo continua utilizandose a la fecha, para la recepcion de visitantes ilustres debido a que esta protegido por la FAG. Todos los presidentes desembarcan en el antiguo terminal, el cual no hace mucho fue remodelado en su interior a su gloria de antano y ofrece un lugar de primera para el efecto.

simplemente estamos intercambiando informacion, y si se va a trasladar lo hangares que bueno. no es para que respondas asi. gracias

chaleco82
February 18th, 2008, 06:07 AM
<>

Chapi
February 18th, 2008, 10:28 PM
Remodelación Megaproyecto quedó establecido.

Fuente. DGAC

• El costo de la segunda fase es de US$98 millones.

• Destaca la construcción de la pista de taxeo, para permitir operaciones simultáneas; es decir, aeronaves que aterrizan mientras otras buscan aproximación, algo que representa costos para las aerolíneas, por el tiempo de espera, y consumo de combustible.

• Siete puertas más para el abordaje en el área sur, y dos posiciones remotas, para contar con 33, para atender a igual número de aeronaves de manera simultánea.

• Más aeropuertos internacionales y aeródromos, por US$36 millones más.

• Adiciona 13 aeropuertos, dos internacionales y 11 aeródromos.

• La creación de la central de carga aérea permitirá que, comparado con la actual, se duplique la capacidad, lo que puede posicionar al país como la central regional logística para exportaciones e importaciones aéreas.

• Tres viaductos para poder tener acceso al aeropuerto.

Kikab
February 19th, 2008, 02:17 AM
Hola hermano Kikab...... Aprecio tu comentario.

Entiendo lo del traslado de hangares. Lo que no entiendo es a donde los van a trasladar, si no, a las tierras ocupadas por la FAG.

Cuando voz hablas de la FAG te referis a la terminal diplomatica. Cuando yo hablo de la FAG, me refiero a casi una cuarta parte de La Aurora.

Mi punto es que la FAG puede trasladar sus barracas y sus campos de estrenamiento con todo y poligono, y tambien su cancha de fut, a otro cuartel, (cualquiera) y dejar esta tierra preciada para la reubicacion de los hangares del oeste (aeroclub y otros), y para usos propios de aviacion.
Tene la amabilidad de ver en google earth, las instalaciones de la FAG y el uso que le dan a esta tierra y vas a entender mi punto.

Ademas me gustaria ver a La Aurora como un aeropuerto civil, y no medio civil. Estoy seguro que la OACI esta de acuerdo con migo.

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No le veo el problema, pues lo que sucede es que hay mucho terreno que ahora esta sub utilizado y que a ese lugar se trasladaran los hangares que estan del otro lado. Y cabran perfectamente ya que como tu dices de la Liberacion al aeropuerto viejo solo hay galeras dispersas y chatarra.

chaleco82
February 19th, 2008, 06:22 PM
<>

Chapi
February 20th, 2008, 10:21 PM
Uno de las Aerolineas que se rumorea es de la Aerolinea Lufthansa..

Asi es. Me imagino unos hangares nitidos y nuevos. se va a ver muy bien. Y la pista de rodaje es prioridad maxima. (para recibir 33 aviones simultaneos)

Estoy impaciente por ver este aeropuerto terminado y funcionando.

Que otras lineas van a llegar?? Alguien sabe?

Brdo
February 20th, 2008, 10:42 PM
OJALA QUE VENGA.... AUNQUE ES UN POCO CARA....

chaleco82
February 21st, 2008, 07:42 AM
<>

Chapi
February 22nd, 2008, 09:04 PM
RENDER DE LA SEGUNDA FASE DEL AEROPUERTO INT. LA AURORA

Quien me ayuda a pegarlo directamente a la Pagina, Porf..??!

En este se encuentran Cifras y detalles Interesantes..

Link Render de Buena Calidad.!

http://img145.imageshack.us/my.php?image=000000162sx8.swf&width=1024

Render de Baja Calidad.!

http://img175.imageshack.us/img175/6929/aeropuertoqe6.png

Ifig
February 22nd, 2008, 09:32 PM
aqui esta el render, :okay:

Chapi
February 22nd, 2008, 09:38 PM
Gracias Ifig.. :okay: Que te parece, algo es algo ó no? :lol:

Del Lado sur de la Terminal, derecho en la pantalla se ve la Terminal para aviones grandes, que se dice será para Mercaderias.. Al Norte, parte Izquierda de la Pantalla se puede ver un parqueo para 8 ó 10 Aeronaves.. ^^^^ Muy bien se ese futuro, veremos que tanto ó en cuanto tiempo se verá así..!

Carlos76
February 22nd, 2008, 10:30 PM
Yo lei el articulo y vi la imagen, pero creo que mas que informativo sobre la infraestructura de como va a quedar el aereopuerto hablaba sobre el trabajo de la controlaria y va ejemplificando lso contratos sobre un plano del aereopuerto que pudiera no ser muy fiable...

Chapi
February 22nd, 2008, 10:45 PM
:lol: Claro Carlos ese erá el Tema, pero si te das cuenta muchas veces la Prensa coloca Fotografias ó imagenes relacionadas con los temas que tocan, imaginate la misma grafíca pero sin los numeros y letras que te queda de fondo..?! No es muy dificil de adivinar.. :lol: :okay:

Saludos.

Yo lei el articulo y vi la imagen, pero creo que mas que informativo sobre la infraestructura de como va a quedar el aereopuerto hablaba sobre el trabajo de la controlaria y va ejemplificando lso contratos sobre un plano del aereopuerto que pudiera no ser muy fiable...

(E.G.O.S.)®
February 23rd, 2008, 01:57 AM
Se ve bastante buena la segunda fase. Si se dan cuenta, el gobierno actual luego de no encontrar indicios realistas de corrupción en la primera fase del aeropuerto y sentir la presión de los medios y grupos económicos grandes dio todos los indicios de dar marcha atrás a su intención de cancelar la segunda fase.

Kikab
February 23rd, 2008, 06:11 PM
Gracias Ifig.. :okay: Que te parece, algo es algo ó no? :lol:

Del Lado sur de la Terminal, derecho en la pantalla se ve la Terminal para aviones grandes, que se dice será para Mercaderias.. Al Norte, parte Izquierda de la Pantalla se puede ver un parqueo para 8 ó 10 Aeronaves.. ^^^^ Muy bien se ese futuro, veremos que tanto ó en cuanto tiempo se verá así..!

Chapi donde estan los aviones grandes a la derecha son los aviones para la terminal de carga COMBEX. Los aviones grandes comerciales tipo Jumbo, se ubican en el finger central saliendose un poco al sur y que ya esta practicamente terminado.

Chapi
February 23rd, 2008, 06:16 PM
Si kikab eso fué lo que trate de decir.. :lol: Gracias ahhh y gracias por el link que me pasaste..

LIBERTADEXPRESION
February 24th, 2008, 07:23 PM
Me llena de alegria todo estos trabajos que se estan haciendo en mi querida guatemala. cuando yo deje a mi guatemala fue en 1997 y laverdad dava pena desir que era de guatemala pero aun asi yo me sentia horgulloso de serlo desirlo ahora me siento mas orgulloso por el areopuerto y muchas cosas mas que se han echo para la prosperacion de nuestro pais.

edwinrodas
February 24th, 2008, 10:41 PM
QUE IMPRESINANTE , ALGUIEN SABE CUANDO SE COMENZARA A CONSTRUIR EL PASO DE DESNIVEL DEL AEREOPUERTO RUMBO AL RELOJ DE FLORES??????/

rconsa
February 25th, 2008, 04:08 AM
Me llena de alegria todo estos trabajos que se estan haciendo en mi querida guatemala. cuando yo deje a mi guatemala fue en 1997 y laverdad dava pena desir que era de guatemala pero aun asi yo me sentia horgulloso de serlo desirlo ahora me siento mas orgulloso por el areopuerto y muchas cosas mas que se han echo para la prosperacion de nuestro pais.

Yo escribo feo pero vos me ganas :lol:
si no has venido a Guate desde entonces te vas a asombrar de la proxima vez que vengas, muchas cosas han properado, no como podría ser pero hemos mejorado.

LIBERTADEXPRESION
February 25th, 2008, 04:19 AM
yo vine de 8 anos estudie solo un ano en espaniol en guatemala practicamente mi primer idioma no lo se manejar. aqui solo estudiado en ingles.

FlavioZona5
February 25th, 2008, 09:08 AM

Mano, perdona, yo se que no va al tema pero dejame decirte que el ser chapin orguyoso va mas alla de tener un aeropuerto bonito, de tener carreteas bonitas y amplias, va mas alla de cualquier edificio publico o privado.... El orguyo de ser chapin es por haber nacido en Guatemala y punto.

LIBERTADEXPRESION
February 25th, 2008, 09:25 AM
yo no estoy diseindo que por el areopuerto o otras cosas. a lo que yo me refiero es en los avances de el pais.

por ejemplo si tu tienes un hermano que no se supera pero tu siempre sigues sintiendote horgulloso pero quetal si termina una maestria como te sentirias( ovio mas horgulloso de el) a eso me refiero yo.

Brdo
February 25th, 2008, 12:32 PM
QUE IMPRESINANTE , ALGUIEN SABE CUANDO SE COMENZARA A CONSTRUIR EL PASO DE DESNIVEL DEL AEREOPUERTO RUMBO AL RELOJ DE FLORES??????/

ESE SE EMPEZO DESDE HACE RATOS::: YOLO VI DESDE EL AVION Y SE MIRABA MUY AVANZADO::: SABER CUANDO LO ABRIRAN:::
Y LA SEGUNDA FASE CUANDO LA INICIARAN?????

JRPER
February 25th, 2008, 06:25 PM
RENDER DE LA SEGUNDA FASE DEL AEROPUERTO INT. LA AURORA

Quien me ayuda a pegarlo directamente a la Pagina, Porf..??!

En este se encuentran Cifras y detalles Interesantes..

Link Render de Buena Calidad.!

http://img145.imageshack.us/my.php?image=000000162sx8.swf&width=1024

Render de Baja Calidad.!

Muy buena grafica pero me parece que realmente representa a los gastos y render de la Primera Fase. Esta grafica tambien muestra el finger Sur con capacidad para otros 7 aviones y me da curiosidad su diseno ya que sera un poco diferente al finger Norte ya que este finger solo recibira aviones de un lado por lo cual va a ser mas angosto.

juanchito79
February 25th, 2008, 10:08 PM
Muy buena grafica pero me parece que realmente representa a los gastos y render de la Primera Fase. Esta grafica tambien muestra el finger Sur con capacidad para otros 7 aviones y me da curiosidad su diseno ya que sera un poco diferente al finger Norte ya que este finger solo recibira aviones de un lado por lo cual va a ser mas angosto.

Que buena grafica, tambien se mira como quedara la pista de taxeo y la rampa para 4 aviones de carga.

Lo que me resulta curioso es que del lado derecho y abajo hay varios hangares, creen que ahi moveran los hangares, hay tanto espacio para esto, talvez utilizaran el terreno del hospital de la fuerza aerea. Que creen.

Saludos

Juanchito

chaleco82
February 26th, 2008, 03:38 AM
<>

joluve
February 26th, 2008, 02:45 PM
hey amigos.. Alguien sabe que paso con Air France??

Y las otras lineas aereas que estaban poir llegar??

Creo que en buena parte es especulación, la terminal esta mejor pero no pienso que eso sea suficiente para que mas lineas quieran venir. Si hubiera un aumento en la demanda la situacion seria diferente. Ademas acordate que los vuelos directos de Europa pueden llegar pero de vuelta tienen que hacer escala en alguna parte. Se que las comparaciones matan pero, tenes a San Jose(CR), 7 puertas 50% mas de pasajeros que la Aurora y mas lineas aereas llegando. ¿Que manda entonces? Instalaciones o demanda.

Rafael27
February 26th, 2008, 06:55 PM
Creo que en buena parte es especulación, la terminal esta mejor pero no pienso que eso sea suficiente para que mas lineas quieran venir. Si hubiera un aumento en la demanda la situacion seria diferente. Ademas acordate que los vuelos directos de Europa pueden llegar pero de vuelta tienen que hacer escala en alguna parte. Se que las comparaciones matan pero, tenes a San Jose(CR), 7 puertas 50% mas de pasajeros que la Aurora y mas lineas aereas llegando. ¿Que manda entonces? Instalaciones o demanda.

Ese es otros de los problemas que esta confrontando guatemala ahora mismo, me imagino que si alguna aerolinea de Europa volaria para Guatemala tendria que ser charter o puede ser un vuelo con escala en el Caribe o en Estados Unidos como Martinair hace con Costa rica.

Brdo
February 26th, 2008, 07:17 PM
POR LO MISMO SE QUIERE UTILIZAR EL ATO. DE FLORES PETEN...

Rafael27
February 26th, 2008, 07:22 PM
POR LO MISMO SE QUIERE UTILIZAR EL ATO. DE FLORES PETEN...

como asi :?
me gustaria saber si alguien me puede explicar eso.

o sea que remodelaron la aurora por el gusto??

Chapi
February 26th, 2008, 09:12 PM
Lo que trato de decir BRDO es que el Aeropuerto de Petén se remodelo para recibir tambien vuelos de Europa.

La logistica Turistica de paquetes de País y Centro de Conección Centroamérica, USA, Mexico, Canada es en lo que tiene que trabajar no solo la Dirección de Aviación sino tambien el Inguat.. Los Europeos viajan al DF Mexico para luego bajar al sur, Chiapas, Yucatan etc. Guatemala podría ser la puerta de entrada y saladida para estos pasajeros, pero se tiene que trabajar en un plan de logistica para lograrlo, no dudo que Costa Rica y Panamá no tengan lo suyo, pero el Aurora esta en el mismo nivel para dar un buen servicio.. Como lo dije anteriormente (EL PLAN) falta, el (HOW KNOW) solo de esta manera se podrá brindar lo que en cualquier Aeropuerto del Mundo se ofrece..

Les aconsejo que no se dejen llevar por las Notas Amarillistas de la Prensa, hasta el Momento no é visto una nota Positiva de alguna obra en Construcción ó Construida sin que detras de la misma este otra Nota en Plena Critica, lamentablemente las Notas amarillas venden más que las Positivas y al mismo tiempo distorscionan la realidad ó la visión de las cosas que se hacen.

Saludos.

Brdo
February 26th, 2008, 09:34 PM

NO FUE REMODELADO X GUSTO!!!!
NI Q SOLO FUESE A RECIBIR VUELOS DE EUROPA!!!
ESA REMODELACION ERA MUY MUY MUY NECESARIA!!!!

Chapi
February 26th, 2008, 10:06 PM
Todo el Escandalo que se hizo todo lo que se dijo y toda la verguenza que los Diarios Nacionales hacen pasar al País solo por una(as) persona(as) que solo Teclean una Nota para ganar la atención y crear confusión..

Toda una verguenza.. Que bien que se publico esta nota, El Sr. Moreno y el Aeropuerto lo merecen.

http://img184.imageshack.us/img184/3118/atoauroraguatemalaux3.jpg

chaleco82
February 27th, 2008, 04:18 AM
<>

LIBERTADEXPRESION
February 27th, 2008, 09:35 AM
Ahora quiero hacer esta pregunta a los que viven en la ciudad de guatemala ya que veo que yanto critican de los demas pueblo aver que han echo ustyedes para que Guatemala tenga una capital segura y no como se escucha y seve a diario crimenes mucha mucha delincuencia. alguno de iustedes siquiera se asomado ala estacion de policias para questionar que esta pasando con la seguridad en la ciudad?

saludos.

Brdo
February 27th, 2008, 11:07 AM
NO MUY ENTENDI .... PERO DE LO Q ENTENDI.... A Q VIENE TU PREGUNTA?!!
NO TIENE NADA Q VER CON LO Q ESTAMOS TRATANDO EN EL THREAD O SI???

juanchito79
February 27th, 2008, 05:05 PM
Ahora quiero hacer esta pregunta a los que viven en la ciudad de guatemala ya que veo que yanto critican de los demas pueblo aver que han echo ustyedes para que Guatemala tenga una capital segura y no como se escucha y seve a diario crimenes mucha mucha delincuencia. alguno de iustedes siquiera se asomado ala estacion de policias para questionar que esta pasando con la seguridad en la ciudad?

saludos.

Esto no tienen nada que ver con el Thread. Yo en lo personal no he hecho nada para la seguridad de la ciudad de Guatemala, no es mi trabajo. Me gustaria que empezaras un thread diciendo que has hecho vos para la seguridad de la ciudad donde vivis ya que aqui no es el lugar indicado (esperamos pruebas). Lo de la seguridad es en cualquier parte del mundo, siempre vas a ver muertos como decis pero siempre va a ver inversion del estado para que se invierta los sectores privados y para que para ganar dinero.

Ahora volviendo al tema. Que bueno que La Aurora continuara siendo categoria 1 faltan cosas por hacer pero esta quedando espectacular, la otra semana voy de viaje y estaré tomando fotos.

Juanchito

LIBERTADEXPRESION
February 27th, 2008, 05:41 PM
El Thread de por si no tiene orden.
para empesar no vivo en Guatemala.
soy de Guatemala por Nacimiento pero creci y estudie aqui en USA pero me siento Horgulloso de ser Guatemala Y de USA.
bueno aqui varios del foro se la creen my fresas, entre esasos (Brdo.) tratan de umillarme con mi espaniol pero no lograran porque seguire.
si no entiendes mi comentario entonces no buelvas a comentar al respecto.yo creo que tengo mas educacion yo que tu.claro que yo estudie en ingles y por esa es la razon que yo no hable ni escribe muy bien el espaniol. aver tu (Brdo ) cual es tu profesion porque yo aun estoy estudiando leyes me gradue de doctor en el 2007. y tu?

LIBERTADEXPRESION
February 27th, 2008, 05:44 PM
juanchito79 tu mucho ablas y poco haces.

ChapinUrbano
February 27th, 2008, 05:46 PM
Les recuerdo que el thread es sobre el Aeropuerto, no sobre cuestiones personales o seguridad del país.

Lo siguientes comentarios fuera de tema serán borrados.

JP78
February 27th, 2008, 05:54 PM
En cuanto al préstamo otorgado por el BCIE, que equipos se adquirirán con ese dinero?

Lo que ya no tuve noticias, ni ha salido publicado nada en el Diario Oficial, es acerca de las concesiones de espacios para comercios. Se que ya otorgaron algunas (como para los restaurantes), sin embargo comerciantes que antes se encontraban dentro del aeropuerto plantearon un amparo para impedir llevar a cabo uno de los procesos de concesión. Alguien de este foro que esté adentro de Aeronáutica Civil sabe algo al respecto?

LIBERTADEXPRESION
February 27th, 2008, 05:57 PM
ok. si me rretiro del foro. creo que estoy perdiendo mi tiempo estar leendo comentarios tontos de chiscos que son demasiodo ofensinbos. la razon por la cual yo eh estado viendo el foro desde casi 8 meses es por los lindas fotos que se han tomado. y en eso si tengo que agradeserles por el buen trabajo. pero me siento demasiado ofendidos por varios comentarios que recibi sobre mi espaniol. yo no haria a nadie sentir mal si no sabe bien escribir o leer el idioma. yo no le aria sentir mal a nadie si no save leer o escribir vien el ingles.
CHAU CHICOS ASTA NUNCA.

Brdo
February 27th, 2008, 06:04 PM
SIN COMENTARIOS...

JP78
February 27th, 2008, 06:06 PM
ok. si me rretiro del foro. creo que estoy perdiendo mi tiempo estar leendo comentarios tontos de chiscos que son demasiodo ofensinbos. la razon por la cual yo eh estado viendo el foro desde casi 8 meses es por los lindas fotos que se han tomado. y en eso si tengo que agradeserles por el buen trabajo. pero me siento demasiado ofendidos por varios comentarios que recibi sobre mi espaniol. yo no haria a nadie sentir mal si no sabe bien escribir o leer el idioma. yo no le aria sentir mal a nadie si no save leer o escribir vien el ingles.
CHAU CHICOS ASTA NUNCA.

You have to be a bit mature about this things. They wont make fun of how you write if you just ignore their comments. It was really immatured of your part as well to say that most of us didnt have as much education as you (Im a lawyer with 2 masters degrees), and to call us snobs. Really, you dont know us and we dont know each other. This is a blog where different people interact in a community. If you decide to stay and participate, it will be our pleasure (and i think im talking on behalf of most of us) to continue interacting with you.

Ahora si, continuemos con la discusión sobre el aeropuerto.

Chapi
February 27th, 2008, 07:43 PM
Aeropuerto recibe $1.4 millones por comercios

Fondos serían destinados para la operatividad aeroportuaria y para cancelar el arrendamiento que otorgará el BCIE.

Edgar López, Siglo21 | elopez@sigloxxi.com

La administración del Aeropuerto Internacional La Aurora comenzó a recibir ingresos por el arrendamiento de locales comerciales de los tres niveles del edificio. La cantidad inicial aportada por 11 empresas de comida fue de $1.4 millones (Q10.7 millones), lo cual representa el 50% de las adjudicaciones. El resto será depositado en 75 días cuando inicien operaciones.

http://www.sigloxxi.com/images/noticias/200802270018-14-pulso11ab.jpg

Superan expectativas

El destino de dichos fondos, según José Manuel Moreno Jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, servirá para pagar la operatividad del Aeropuerto y para comenzar a cancelar el arrendamiento de $41 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó al Estado para concluir los pagos de equipamiento pendientes en la remodelación del aeródromo. “Cuando inicien operaciones cancelarán los $1.4 millones que complementa la adjudicación otorgada a las 11 empresas de comida, es decir, el aeropuerto empieza a tener sostenibilidad financiera. Además, en el contrato se establece que el 10% de sus ingresos también será para el aeropuerto”, indica Moreno.

El pago único de las empresas varió de acuerdo con las licitaciones efectuadas, en los que Aeronáutica Civil el 13 y 14 de diciembre inició con una oferta de $1.1 millones por los 11 eventos y concluyó al final de la jornada con $2.8 millones (Q21.4 millones) debido a que las empresas ofrecieron mucho más del precio inicial.

“De las 25 empresas que participaron 11 presentaron sus mejores precios y en porcentaje el aeropuerto percibirá 154% más de lo planificado”, detalla Rodolfo Ibarra, encargado del Área de Comunicación de la DGAC.

Además del pago por derecho de explotación, y de la renta variable del 10% sobre las ventas, se cobrará a cada empresa $210 mensuales por metro cuadrado en concepto de renta fija, por los próximos 10 años, mientras se efectúa otro contrato (lea: Otros pagos)

OTROS PAGOS

Los comercios, además, deberá cumplir con las normas de seguridad establecidas por el aeropuerto, las cuales van desde una supervisión completa de los conductos de electricidad, una ruta efectiva de evacuación, señalización y cumplir con la capacidad de aforo en cada comercio.

Los próximos eventos contemplan la adjudicación de una farmacia y tienda de conveniencia, una heladería y un centro de negocios (Bussiness Center) como primer paso. El siguiente evento será para otorgar locales de un restaurante Steak House, una cafetería para empleados del aeropuerto, una arrendadora de automóviles.

:okay:

En cuanto al préstamo otorgado por el BCIE, que equipos se adquirirán con ese dinero?

Lo que ya no tuve noticias, ni ha salido publicado nada en el Diario Oficial, es acerca de las concesiones de espacios para comercios. Se que ya otorgaron algunas (como para los restaurantes), sin embargo comerciantes que antes se encontraban dentro del aeropuerto plantearon un amparo para impedir llevar a cabo uno de los procesos de concesión. Alguien de este foro que esté adentro de Aeronáutica Civil sabe algo al respecto?

JP78
February 27th, 2008, 10:13 PM
^^^^^^^^^^^^^^^^

Gracias Chapi! Saludos!

Gianny
February 27th, 2008, 10:27 PM
Gracias por la noticia Chapin. Se ve que tendra buenos ingresos el aeropuerto, ojala y esa plata sea usada en el aeropuerto y no tomada por el el gobierno central. La fase 2 podria ser autofinanciada con estos ingresos.

cdeleon
February 27th, 2008, 11:21 PM
Ojalá reinicien pronto los trabajos de ampliación pues es evidente el beneficio que nos dejará dicha fase que está pendiente.

Saludos,

Brdo
February 28th, 2008, 10:17 AM
EN CUANTO TIMEPO ESTARAN LISTOS LOS RESTAURANTES?

edwinrodas
February 28th, 2008, 03:06 PM
CHAU CHICOS ASTA NUNCA.

yo tambien vine de chico a USA , y si uno quiere aprende a escribir bien el espanol, es question de que uno quiera. otra cosa este foro es para comentarios del aeropuerto , no para questiones personales. la verdad que solo nos interesa todo lo que aeropuerto se refiere. asi que dejemos nuestra info personal a un lado qu no creo que a muchos aqui en este foro les interese. gracias. hay un foro en el FORO DE CENTRO AMERICA. donde se habla de que idioma les enseñarias a tus hijos si vives en USA. ALLI ESTARAS BBIEN

argueta1
February 28th, 2008, 05:24 PM
EN CUANTO TIMEPO ESTARAN LISTOS LOS RESTAURANTES?

En el articulo del siglo 21 de ayer, me parece que decia que en unos 75 dias estarian ya operando en La Aurora. O sea que en unos dos meses y medio!

Brdo
February 28th, 2008, 08:29 PM
QUE BUENO!!!! PERO EL AREA DE LOS RESTAURANTES NO TIENE PISO NI NINGUN ACABADO EN EL TECHO... A MI C ME HACE Q C VAN A TARDAR UN POCO MAS ALLI...

Kikab
February 28th, 2008, 10:54 PM
Para la velocidad con la que se construyen tabiques de tabla yeso y se pone piso ceramico, no lo veo imposible. Recuerdense que esta gente ya pago y le urge recuperar lo invertido. Ellos mismos veran de que se aceleren los trabajos.

Brown sugar
February 29th, 2008, 12:51 AM
Que buena noticia Chapi saber que el aeropuerto contara con estos restuarantes de buen nombre y no como antes, y eso tambien dara otra muy buena impresion y servicio a los turistas. Creo que al ver este tipo de respuesta de inversion tal vez se animen a hacer la segunda fase mas rapido.

JRPER
February 29th, 2008, 02:50 AM
Que lastima que no hay un Steak house o un La Crepe o un Pub para tomarse una buena cerveza. Solo se ve comida rapida.

argueta1
February 29th, 2008, 05:14 AM
Que lastima que no hay un Steak house o un La Crepe o un Pub para tomarse una buena cerveza. Solo se ve comida rapida.

Parece que eso todavia les falta licitar en la siguiente fase de licitaciones. Ojala pongan un T.G.I. Friday's o Applebee's.

Brdo
February 29th, 2008, 10:23 AM
UN APPLEBEE`S O UN FRIDAY`S ES UNA BUENA IDEA!!!!

JRPER
February 29th, 2008, 04:00 PM
Parece que eso todavia les falta licitar en la siguiente fase de licitaciones. Ojala pongan un T.G.I. Friday's o Applebee's.

Que buena noticia Argueta1 y ojala como dices pongan un T.G.I Friday's o Applebees........ ya me esta dando hambre..........y que de un Hooters?? je,je

Carlos76
February 29th, 2008, 04:24 PM
En el articulo del siglo 21 de ayer, me parece que decia que en unos 75 dias estarian ya operando en La Aurora. O sea que en unos dos meses y medio!

De buena fuente se que antes de semana santa, al menos 4 de los locales de comida pueda que ya esten funcionando...

Carlos76
February 29th, 2008, 04:41 PM
venia en la mañana escuchando una parte de una entrevista de Emisoras Unidas donde tenian al contralod de cuentas, la interventora, el encargado legal de la obra, y al director de areonautica civil.

Por las respuestas y comentarios de la interventora, y el contralor, se nota que el encargo para ellos de parte del gobierno es encontrar un pelo en la sopa.... a toda costa...

Les hacian preguntas directas y divagaban con las repsuestas o contestaban con quejas e inconformidades, pero nada concreto.

Dicen que una vez tabulada toda la informacion van a hacer un concurso para que una empresa o persona individual conocedora del tema, pueda juzgar si el costo de la obra es adecuado o esta por arriba del precio que debiera ser. Claro, esto aduciendo su ignorancia en el tema especifico.
Pero por otro lado, tiraban al aire que "cuando encuentre indicios" de sobrevaloracion o malversacion los van a dar a conocer.. osea..
su labor de a toda luz es hacer quedar mal la obra..... a toda costa..

El direcctor de aereonautica civil, hacia mencion que el MT2 de el aereopuerto era al rededor de los US$ 528, y que el de comalapa en el salvador cuando se construyo estuvo a ams de US$ 800 el MT2...
tambien invito a los periodistas a revisar todo edificio gubernamental construido en lso ultimos 5 años, a ver cual estaba como minimo debajo de los US$ 600 el MT2.

Comentaba el director de aereonautica tambien, que aunqueno estan a 0 en las obras, si estan casi parados. Comentaba que venian a 160 KMH y ahorita comparativamente van a 5 KMH.. no a 0, pero casi..

hablaba que venian con 3 turnos de 2,200 personas, y ahora no pasan de 140 personas en las obras....

En fin... ojala que no vayan a tirar ellos mismos un pelo en la sopa para despues reclamarla jejej....

Mientras tanto a tenerle paciencia a estas gentes..

Saludos.

mrkz1974
February 29th, 2008, 05:13 PM
Es lamentable que alguien como Carlos Enrique Mencos Morales fuese elevado a Contralor General de Cuentas de la nación.

Hay gente mucho más capacitada.

Como dijera el filósofo Platón:

"Una de las penalidades de no querer participar en la política es que uno termina siendo gobernado por sus inferiores."

argueta1
March 1st, 2008, 05:08 AM
Que chingan estos del nuevo gobierno. Que habra detras de este insensato interes de hacer quedar mal la obra? Me parece ridiculo que le esten buscando el 'pelo en la sopa' a un proyecto que fue ejecutado con el aval y la consultoria de un ente internacional de aviacion civil. Esta como para hacer un reportaje muy a fondo, principiando con el propio vice presidente. Tal vez le pegue una visita cuando este por aca en Houston en uno de sus viajes. (Me conoce desde que yo era pequeño).

Que lata que en Guatemala no hayan reporteros que de verdad sepan investigar estas cosas a fondo. A ver si alguien se anima o tiene los dos centimetros de frente requeridos para hacer bien una investigacion.

Hoy en la prensa salio que ahora quieren volarse a Moreno. Y por que? Bien dicho, mrkz1974, lo de Platon. Totalmente de acuerdo.

argueta1
March 1st, 2008, 05:25 AM
Queria ponerles la siguiente interogante para ver que opinan. Como saben, KLM se retiro no solo de Guatemala, si no tambien de Costa Rica y Panama hace unos diez años. Ahora resulata que reanudaran sus vuelos a Panama a partir de marzo 30. Piensan que pueda regresar KLM a Guatemala?

Recuerdo que habian dicho que la razon de su retiro era que la ruta no era rentable. El vuelo en la ruta AMS-GUA se hacia con escala en MEX. Tal vez se podria hacer con escala en SJO, algo asi como hizo Iberia cuando inicio sus vuelos directos a Madrid. Ademas, de eso hace ya diez años y el mercado ha crecido notablemente. Vayan a ver las tasas de ocupacion de Iberia...

Me parece interesante que el INGUAT este cantineando a aerolineas como Lufthansa (como se ha reportado en medios de prensa y en este foro). Tal vez una politica mas acertada seria hacer enfasis en el hecho de que KLM ya ha volado a Guatemala y poner todo su empeño en lograr su regreso. Es obvio que ya tienen sus ojos puestos en la region. Lo que hizo que PTY fuera atractivo para KLM, en gran parte, es el hub de Copa en Panama. Pero si se concreta un mini-hub de la misma linea aerea en GUA, creo que tendriamos algo mas que ofrecer. Creo que hay tanto mercado en Guatemala y el Mundo Maya (del cual GUA debe aprovecharse como un centro de conexiones regional) como para encender el motor de crecimiento en el trafico aereo entre Centro America (parte norte) y Europa.

No nos quedemos atras. Guatemala es la cabeza y no la cola!

Ustedes que piensan?

Rafael27
March 1st, 2008, 05:37 AM
por cierto cuando comienzan la contruccion del finger sur?

Rafael27
March 1st, 2008, 05:41 AM
Queria ponerles la siguiente interogante para ver que opinan. Como saben, KLM se retiro no solo de Guatemala, si no tambien de Costa Rica y Panama hace unos diez años. Ahora resulata que reanudaran sus vuelos a Panama a partir de marzo 30. Piensan que pueda regresar KLM a Guatemala?

Recuerdo que habian dicho que la razon de su retiro era que la ruta no era rentable. El vuelo en la ruta AMS-GUA se hacia con escala en MEX. Tal vez se podria hacer con escala en SJO, algo asi como hizo Iberia cuando inicio sus vuelos directos a Madrid. Ademas, de eso hace ya diez años y el mercado ha crecido notablemente. Vayan a ver las tasas de ocupacion de Iberia...

Me parece interesante que el INGUAT este cantineando a aerolineas como Lufthansa (como se ha reportado en medios de prensa y en este foro). Tal vez una politica mas acertada seria hacer enfasis en el hecho de que KLM ya ha volado a Guatemala y poner todo su empeño en lograr su regreso. Es obvio que ya tienen sus ojos puestos en la region. Lo que hizo que PTY fuera atractivo para KLM, en gran parte, es el hub de Copa en Panama. Pero si se concreta un mini-hub de la misma linea aerea en GUA, creo que tendriamos algo mas que ofrecer. Creo que hay tanto mercado en Guatemala y el Mundo Maya (del cual GUA debe aprovecharse como un centro de conexiones regional) como para encender el motor de crecimiento en el trafico aereo entre Centro America (parte norte) y Europa.

No nos quedemos atras. Guatemala es la cabeza y no la cola!

Ustedes que piensan?

Bueno referente a esto creo que seria dura por que si CM firmo codeshare con KLM es para llevar a sus pasajeros desde PTY hacia varios destinos de la region, si ellos hacen esto se daran cuenta que no ganarian lo suficiente a lo que ganarian en PTY conectando a 41 destinos y eso ellos lo tienen en cuenta,hace menos de una semana nombraron al gerente encargado de KLM en PTY en el cual el espreso que ya esta comenzando a enfocar el vuelo de KLM y el mismo lo dijo que esto va a tomar tiempo debido a que la temporada baja esta por comenzar,en el caso de lufthansa eso si se podria pero tendria que ser un vuelo en forma de triangulo para que sea rentable por ejemplo haciendo escala en Mexico,estados unidos,el caribe o quizas con otro pais centroamericano, recuerden que las lineas aereas siguen estrictas medidas de rentabilidad.

saludos.

Chapi
March 1st, 2008, 05:17 PM
Nuevas Lineas Aéreas

Esta es una muestra del porqué el Aeropuerto La Aurora puede hacerse de los Servicios de cualquier Aerolinea que así lo quiera, claro esta, tienen que realizar Planes de Rentabilidad, Comodidad, Gastos de Logistica, Mercadeo y Mercado, etc.

Para que vean algunos de los Datos que el Aeropuerto cuenta en este preciso momento, sumados al comienzo de la Planificación del Finger Sur (Digase) terminado con 33 Posiciones, el Aeropuerto lo que necesitaria en este caso es un PLAN de Logistaca para atraer más Lineas Aereas y claro esta INGUAT tiene que hacer lo suyo para que este Aeropuerto tomo la Batuta y se convierta como el de mayor del Itsmo logrando superar a Costa Rica y Panamá con el tiempo, algo que es nada imposible, todo depende la visión y la meta que se propongan. Houston, Miami, El Sur de Mexico y el CA-4 y el Caribe y el puente con Sur América son las ventajas del Aeropuerto La Aurora.

El Aeropuerto antes y después

Antes-Ahora

>Operación simultánea de aeronaves 7-24

>Salas de espera 7-22

>Sillas para pasajeros 240-1,800

>Crecimiento anual de operaciones 5%-52% 6 meses

>Crecimiento anual de pasajeros 4.5%-25% 6 meses

>Nuevas líneas aéreas 0-4

>Vuelos diarios comerciales 25-39
http://img211.imageshack.us/img211/5315/mangasmj6.jpg

Carlos76
March 3rd, 2008, 05:25 AM
Nuevas Lineas Aéreas

Esta es una muestra del porqué el Aeropuerto La Aurora puede hacerse de los Servicios de cualquier Aerolinea que así lo quiera, claro esta, tienen que realizar Planes de Rentabilidad, Comodidad, Gastos de Logistica, Mercadeo y Mercado, etc.

Para que vean algunos de los Datos que el Aeropuerto cuenta en este preciso momento, sumados al comienzo de la Planificación del Finger Sur (Digase) terminado con 33 Posiciones, el Aeropuerto lo que necesitaria en este caso es un PLAN de Logistaca para atraer más Lineas Aereas y claro esta INGUAT tiene que hacer lo suyo para que este Aeropuerto tomo la Batuta y se convierta como el de mayor del Itsmo logrando superar a Costa Rica y Panamá con el tiempo, algo que es nada imposible, todo depende la visión y la meta que se propongan. Houston, Miami, El Sur de Mexico y el CA-4 y el Caribe y el puente con Sur América son las ventajas del Aeropuerto La Aurora.

El Aeropuerto antes y después

Antes-Ahora

>Operación simultánea de aeronaves 7-24

>Salas de espera 7-22

>Sillas para pasajeros 240-1,800

>Crecimiento anual de operaciones 5%-52% 6 meses

>Crecimiento anual de pasajeros 4.5%-25% 6 meses

>Nuevas líneas aéreas 0-4

>Vuelos diarios comerciales 25-39
http://img211.imageshack.us/img211/5315/mangasmj6.jpg

Los numeros se ven bastante bien...

ojala y si al final de cuentas la gana del gobierno es hacer del aereopuerto su piñata , al menos no eviten su desarrollo... eso seria muy triste.
las segunda fase es importantisima para terminar bien la ampliacion.

Saludos

Carlos76
March 3rd, 2008, 09:03 PM
Segun me entere yo, creo que al final destituyeron a Moreno de aereonautica Civil verdad?

segun me entere tambien, para el 10 de marzo entra en funcionamiento el foodcourt del aereopuerto, y debido a esta situacion, junto con la intervencion, no van a tener ni mesas, ni personal de limpieza propio del aereopuerto.. falta tambien elevadores en esa area..

en total, el comentario de mucha gente en el lugar es que la obra llego hasta aca, y asi se va a quedar...

ojala no fuera asi, pero de lo que escuche el jueves en emisoras unidas, no han encontrado nada malo, y eso los enoja mas y los presiona...

bueno, por si alguien tiene noticias, puede aclarar, o desmentir incluso lo que yo me entere...

Saludos

Chapi
March 3rd, 2008, 10:37 PM
:bash:

http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/marzo/03/_Img/373259_101.jpg

POR ANTONIO ORDOÑEZ

13:23 | 03/03/2008

José Manuel Moreno Botrán será reemplazado como interventor de Aeronáutica Civil tras la polémica surgida en las últimas semanas sobre una supuesta sobrevaloración de las obras de remodelación del aeropuerto, informó hoy el presidente Álvaro Colom.

En su lugar será nombrado Juan José Carlos Suárez, quien posee amplia experiencia en temas de aeronáutica, indicó el gobernante.

Colom indicó que hará gestiones para suprimir el cargo de interventor, que venía desempeñando Moreno desde abril de 2005, para que se cree la figura de director.

Agregó que con estas gestiones no se quiere detener la obra en el aeropuerto ni el funcionamiento del mismo.

El mandatario anunció que hoy por la tarde sostendrá una reunión con el contralor Carlos Mencos para que le informe de la situación en el aeropuerto.

Hace tres semanas la Contraloría de Cuentas intervino las obras del aeropuerto para investigar una supuesta sobrevaloración de la obra.

La semana pasada Moreno había indicado que las obras de remodelación del aeropuerto se habían desarrollado con transparencia y toda la información requerida por las autoridades había sido entregada.

(E.G.O.S.)®
March 3rd, 2008, 11:23 PM
Detesto parecer negativo pero este gobierno ya me está cayendo en los ....

¿Por qué no tomar decisiones profesionales e inteligentes? Si la obra venía bien, ¿para qué diablos la tenían que politizar? Ah calaña de gente esa...

Carlos76
March 3rd, 2008, 11:29 PM
:bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:

sin muchas palabras, estos no se van a conformar con robar, si no de paso, van a tomar el control para saquear todo....

y eso que no hemos cumplido los 2 meses....

lo mas jodido, es que los que menos tienen son los que mas van a sufrir...

sin progreso no hay inversion, y sin inversion no se generan empleos, y sin esa generacion de empleos no se combate la pobreza... entonces... no vamos a seguir igual, vamos en picada a peor...

Carlos76
March 3rd, 2008, 11:32 PM
Detesto parecer negativo pero este gobierno ya me está cayendo en los ....

¿Por qué no tomar decisiones profesionales e inteligentes? Si la obra venía bien, ¿para qué diablos la tenían que politizar? Ah calaña de gente esa...

Yo creo que ya rozan la ridiculez, y quien quita y no es hasta un poco de autoestima baja de los que nos gobiernan..

no soportan ver que alguien antes que ellos dejo gente capaz en varios cargos, y ahora ellos quieren mover todo para poder decir que ellos mandan..

NO ENTIENDO, si el aereopuerto genera dinero, hasta ellos tienen mas de donde robar....

que logica usan nuestros nuevos gobernantes????

cdeleon
March 3rd, 2008, 11:40 PM
Ojalá se solvente pronto ésta situación.
Sería una lastima que se empantane el tema de la remodelación y ampliación del ATO. pues definitivamente es un asunto de importancia al desarrollo del país.

Gianny
March 4th, 2008, 02:35 AM
Ellos saben muy bien lo que estan haciendo y en verdad es una tristeza. Quieren sacar a la ultima persona que les puede estorbar en su plan de robar los ingresos del aeropuerto. No se como la poblacion no se da cuenta de eso.

Solo empezamos a tener un aeropuerto que empieza a generar $$$ y ahora todos la quieren. No dudo que den el aeropuerto en licitacion para que una compania creada por estos mismos lideres sea la ganadora.

Solo espero que al final del termino de su presidencia el aeropuerto no se encuentre en mal estado por no darle mantenimiento.

Si la segunda fase se llegara a construir,estoy seguro que costara el doble de lo que costo la primera...sera por la malvesion de fondos que haran.

Que tristeza que hayan reclamos o nadie que se oponga a lo que esta por suceder. Que acazo no hay alguien que sea elegido que en realidad AME a Guatemala?

Kikab
March 4th, 2008, 06:11 PM
Trabajos de ampliación y remodelación del aeropuerto no se detendrán
04 Mar, 2008 - 09:06:13

Asume nuevo interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

No detener los trabajos de ampliación y remodelación del aeropuerto La Aurora, por la importancia que representa para la economía del país, es uno de los objetivos de Juan José Carlos Suárez, quien a partir de ayer sustituyó a José Manuel Moreno Botrán, como interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala.

Creo que la economía del país no se merece no tener un aeropuerto como el que se ha planificado. Creo que Guatemala es el país con la economía más grande de Centroamérica y también su población es la más grande. Creo que debemos sentar las bases para ser los dirigentes de Centroamérica y un aeropuerto como el que tenemos no nos va a dar esa posición. Al terminar esto, Guatemala va a contar con un aeropuerto que realmente llena todos los requisitos, afirmó el nuevo funcionario.

El nuevo interventor, quien se define a sí mismo como un empresario y piloto aviador civil, aunque no supo dar cuenta de sus actividades comerciales, fue juramentado ayer para ocupar el cargo, por el secretario general de la Presidencia, Carlos Larios Ochaita, luego que el presidente Álvaro Colom firmara el acuerdo gubernativo 15, donde se oficializaba el nombramiento.

Soy empresario, he tenido varios negocios a lo largo de mi vida, a eso me he dedicado y tal vez por esa experiencia el señor Presidente depositó la confianza en mí para poder dirigir la Dirección General, sentenció Carlos Suárez.

De acuerdo con las declaraciones proporcionadas por el nuevo interventor de la DGAC, en el transcurso de la semana procurará enterarse de las actividades y proyectos que tendrá que desarrollar dentro de dicha institución, para posteriormente definir una estrategia de trabajo.

No es una institución desconocida porque soy piloto y he conocido la dirección nada más para hacer los exámenes o renovar licencias, entonces totalmente desconocida no es, pero detalle de los sucesos sucedidos sucesivamente no tengo, refirió Juan José Carlos Larios.

Carlos76
March 4th, 2008, 08:46 PM
No es una institución desconocida porque soy piloto y he conocido la dirección nada más para hacer los exámenes o renovar licencias, entonces totalmente desconocida no es, pero detalle de los sucesos sucedidos sucesivamente no tengo, refirió Juan José Carlos Larios.[/QUOTE]

:ohno::ohno::bash::bash::ohno::ohno:

Que dice de una persona un comentario como este?????

sin mas palabras...:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:

Chapi
March 4th, 2008, 08:51 PM
Gracias Kikab, por la noticia, si no se detiene esta muy bien y que siga adelante, pero si solo se queda en palabras hay, hay, hay, Chapines que será de uds. que estan allá.. como lo soportarán... suerte.....!

argueta1
March 4th, 2008, 09:38 PM
No es una institución desconocida porque soy piloto y he conocido la dirección nada más para hacer los exámenes o renovar licencias, entonces totalmente desconocida no es, pero detalle de los sucesos sucedidos sucesivamente no tengo, refirió Juan José Carlos Larios.

:ohno::ohno::bash::bash::ohno::ohno:

Que dice de una persona un comentario como este?????

sin mas palabras...:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:[/QUOTE]

A la GRAN! Que estupido! O sea que yo tambien podria ser director de Aviacion Civil, ya que he ido en varias ocasiones a la DGAC a recolectar datos sobre la obra para mi libro. Pobre Guatemala!

Carlos76
March 4th, 2008, 10:44 PM
A la GRAN! Que estupido! O sea que yo tambien podria ser director de Aviacion Civil, ya que he ido en varias ocasiones a la DGAC a recolectar datos sobre la obra para mi libro. Pobre Guatemala![/QUOTE]

No, si lo peor no es que sea incompetente para el puesto..

Aparte, no tiene filtro entre el cerebro y la boca...

Como ante semejante responsabilidad pudo haber hecho un comentario tan ridiculo???

se hubiera defendido mejor con la boca callada... :ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:

argueta1
March 5th, 2008, 12:07 AM
Bueno, eso de plano. Ni idea de como dar declaraciones publicas.

Mejor hubieran puesto a alguien del foro. Hagamos nominaciones. :lol:

Chapi
March 5th, 2008, 12:12 AM
:hilarious:

Bueno, eso de plano. Ni idea de como dar declaraciones publicas.

Mejor hubieran puesto a alguien del foro. Hagamos nominaciones. :lol:

Ludim_Torres
March 5th, 2008, 12:21 AM
Pero la gente queria a COlon de Presidente
Lastima todo iva tan Bn con el aeropuerto

Ludim_Torres
March 5th, 2008, 12:33 AM

y a el pusieron?????????? haaaaa ese colon si es mula

http://www.velocidadmaxima.com/forum/images/smilies/bowpuke2.gifhttp://www.velocidadmaxima.com/forum/images/smilies/Mulapost.gifhttp://www.velocidadmaxima.com/forum/images/smilies/retarded.gif

Carlos76
March 5th, 2008, 05:27 AM
y a el pusieron?????????? haaaaa ese colon si es mula

http://www.velocidadmaxima.com/forum/images/smilies/bowpuke2.gifhttp://www.velocidadmaxima.com/forum/images/smilies/Mulapost.gifhttp://www.velocidadmaxima.com/forum/images/smilies/retarded.gif

Mula no...

bien sabe que esta persona va a darle todo el dinero que quiera...
que va a ser su titere...

Mulas los que nos pusieron a ese hanano de presidente...

Chapi
March 5th, 2008, 04:04 PM
Según los Nuevos Chismes, concesionarán el Aeropuerto a una Empresa Privada..!! Y "dicen" que continuarán con el Finger "SUR".....

argueta1
March 5th, 2008, 04:47 PM
Según los Nuevos Chismes, concesionarán el Aeropuerto a una Empresa Privada..!! Y "dicen" que continuarán con el Finger "SUR".....

Hmmmm... para que lo hagan de aqui a unos 20 años como ocurrio con la concesion en Costa Rica.

Carlos76
March 5th, 2008, 04:53 PM

Esas son las ironias de la vida....
Mucha gente que voto por Colom, voto por el, porque tenia miedo a este tipo de concesiones, que consideran "privatizaciones" erroneamente.... y al final... estan haciendolo en lugares donde va a representar un verdadero atraso...

Acostumbrense al loque tenemos ahorita de aereopuerto, porque a como se ha presentado este gobierno en estos casi 2 meses, no van a terminar, ni mejorar nada... ojala y no se les caiga lo que ya esta por falta de mantenimiento...

:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:

Kikab
March 5th, 2008, 11:31 PM
Pulso 05-03-2008

AEROLINEAS SE OPONEN A CONCESIONAR EL AEROPUERTO

Empresarios que usan servicios de La Aurora aseguran que una medida de ese tipo aumenta los gastos.

La posible concesión a una firma privada del Aeropuerto Internacional La Aurora recibió un rechazo rotundo por parte del sector de las aerolíneas, cuyos representantes, con el retiro de José Manuel Moreno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ven próxima esa posibilidad.

El vicepresidente de la República, Rafael Espada, aún tiene en mente ese proyecto, desde cuando fue inaugurada la remodelación, y destacó que sería un sistema “positivo y transparente”.

Las 21 compañías, representadas en la Asociación Guatemalteca de Líneas Aereas, no lo ven con buenos ojos, porque sería un sistema de concesión monopólico. “Esto lo único que hará es subir los costos de operaciones en un mediano y corto plazo, por lo que es una medida no aconsejable”, explica el presidente de la citada gremial, Andre Delpree.
En Costa Rica y Perú, “no funcionaron porque el costo para las líneas aéreas subió y estástrasladaron las alzas”.
José Manuel Moreno, ex interventor de la DGAC, tampoco recomienda utilizar la figura de la concesión, e insistió en que “el aeropuerto es autosostenible, además, la Organización de Aviación Civil Internacional no esa posibilidad a los estados”.

Sigue en pie
A pesar de ello, Espada reiteró la posibilidad de que el aeropuerto sea entregado en concesión a una compañía privada, como lo manifestó el 10 de diciembre, cuando se inauguraron las nuevas instalaciones.
“Creo que hubiera sido bueno concesionarlo desde el principio. Estamos viendo la posibilidad de hacerlo bajo esa figura, pero todavía no lo hemos decidido. Para mí es mejor, es más transparente, positiva y más clara”, explicó el vicemandatario.
Sobre el posible aumento de gastos de operación de las aerolíneas, Espada expresó que “se pondrían límites a la compañía que ganará la concesión”.
Puso como ejemplo los aeropuertos de México, y Houston, en EE.UU.

“En países como el nuestro, eso no puede ser, porque no hay competencia entre aeropuertos; lo que pasaría es que las compañías preferirán ir a El Salvador por tener menores costos y perderíamos competitividad en el área, a pesar de que tenemos un proyecto autofinanciable”, enfatizó el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, Noé Orellana.

Para finalizar la remodelación total de La Aurora, todavía falta que el Ejecutivo emita un acuerdo gubernativo, con el cual se le daría respaldo a un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica por $41 millones, que servirá para saldar un compromiso de pago que empezó a ser exigido por proveedores.

21 AEROLÍNEAS representadas en la asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, rechazan que el aeropuerto se consecione.

Carlos76
March 6th, 2008, 12:36 AM
este es apenas uno de tantos temas que van a ir en picada en este gobierno.....

seria interesante tener fotos de estas fechas, y compararlas en 4 años, a ver que nos entregan de aereopuerto...

desgracia total con estas gentes....

pero bueno... que se podia esperar de ellos no? a ver que tanto mas nos :banana: estos 4 años...

:ohno:
:nuts:

joluve
March 6th, 2008, 01:37 AM
La concesion del aeropuerto será un fracaso, porque el aeropuerto talvez llegue a ser autosostenible, pero que genere utilidades es muy dificil. Tenemos el fracaso de Alterra en San Jose Costa Rica, ellos tienen cerrado el credito en Costa Rica porque los bancos de ese pais no tienen confianza en el proyecto, y por eso van a paso de tortuga porque lo que hacen en el aeropuerto lo hacen con los fondos que el mismo genera. Lo mismo sucederia aqui, con el agravante de que la terminal de Guate es mas grande y por consiguiente mas cara de mantener y ademas maneja un millon de pasajeros menos que San Jose. Yo creo que el gobierno de Guatemala quiere privatizar la aurora para safar bulto y no hacerse cargo ni de mantenimiento ni ampliación. Seamos realistas cuanto tiempo nos tomara mejorar la imagen internacional de Guatemala para tener 4 millones de turistas que lleguen al pais por via aerea y que llenen el aeropuerto o mejorar la economia del pais para que 4 millones de Guatemaltecos se vayan de vacaciones afuera de Guate y por Avion. Asi que yo no creo que exista ningun plan malevolo detras de las acciones del gobierno en lo que respecta a la Aurora si no que simplemente no le tienen fe al proyecto y quieren desentenderse.

rconsa
March 6th, 2008, 04:57 AM
Este tema hay que moverlo a noticasacas... alli donde va toda la basura de la política de nuestro pais. Ojalá y estemos equivocados con lo que pensamos y el proyecto logre concretarse por el bien del pais.

Carlos76
March 6th, 2008, 05:34 AM
La concesion del aeropuerto será un fracaso, porque el aeropuerto talvez llegue a ser autosostenible, pero que genere utilidades es muy dificil. Tenemos el fracaso de Alterra en San Jose Costa Rica, ellos tienen cerrado el credito en Costa Rica porque los bancos de ese pais no tienen confianza en el proyecto, y por eso van a paso de tortuga porque lo que hacen en el aeropuerto lo hacen con los fondos que el mismo genera. Lo mismo sucederia aqui, con el agravante de que la terminal de Guate es mas grande y por consiguiente mas cara de mantener y ademas maneja un millon de pasajeros menos que San Jose. Yo creo que el gobierno de Guatemala quiere privatizar la aurora para safar bulto y no hacerse cargo ni de mantenimiento ni ampliación. Seamos realistas cuanto tiempo nos tomara mejorar la imagen internacional de Guatemala para tener 4 millones de turistas que lleguen al pais por via aerea y que llenen el aeropuerto o mejorar la economia del pais para que 4 millones de Guatemaltecos se vayan de vacaciones afuera de Guate y por Avion. Asi que yo no creo que exista ningun plan malevolo detras de las acciones del gobierno en lo que respecta a la Aurora si no que simplemente no le tienen fe al proyecto y quieren desentenderse.

pudiera ser, si es una fir4ma conocida en el tema la que toma la concesion...

pero si por alli esuna empresa nacional, con 0 experiencia en el tema....

pero demosle tiempo el tiempo, y veremos que pasa

argueta1
March 6th, 2008, 05:51 PM
Analizan concesionar área de carga aérea

La segunda fase, que consiste en duplicar el espacio de carga y edificar otra pista, costaría $98 millones.

La intención de Juan José Carlos Suárez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de “darle continuidad” a la segunda fase del Aeropuerto Internacional La Aurora, va tomando forma. El ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, indicó que se analiza la posibilidad de concesiar la construcción.
En una cita con la bancada del Partido Patriota, Alejos indicó que la concesión “está en fase de planificación y discusión; lo que se piensa construir es el finger sur, y existe la posibilidad de darlo en concesión, pero aún está en análisis. Lo sabremos dentro de dos meses”.
La segunda fase del programa aeronáutico contempla la remodelación de 13 aeropuertos, 2 de ellos internacionales (Puerto Barrios y Retalhuleu) y 11 locales, además de duplicar en un 100% el área de carga y descarga, aunque las autoridades advierten desde ya que no habrían fondos para ejecutar la obra.
En el plan maestro se planificó construir una pista para aviones de fuselaje ancho, con el fin de que 4 aeronaves realicen operaciones simultáneas. A esto se suma una pista de rodaje de 3 kilómetros, que permita las operaciones de vuelos comerciales, y la construcción de una terminal sur con 7 muelles de abordaje y 2 posiciones remotas.

El funcionamiento
La inversión de $98 millones en la segunda fase y sumando la primera fase, dejaría un aeropuerto funcionando con 33 posiciones de abordaje. El plan también implica los traslados de la torre de control, del área de gasolineras, de hangares de líneas áreas y de un sistema de radio ayudas (lea: Las inversiones).
“La primera fase no se va a concesionar, porque nuestra intención es no encarecer los costos de las operaciones para que las aerolíneas busquen otros países y perdamos competitividad”, destacó el funcionario.
Andrés Delpree, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, calificó de positiva la medida de no dar en concesión la primera fase. Respecto a la posible concesión del resto de la obra, comentó: “No hay necesidad de hacerlo, ni de prestar dinero a un banco internacional; con lo que genera el aeropuerto se puede construir la segunda fase; el proyecto es autosostenible”.
Los demás aeropuertos, “por el momento quedan sin más cambios en su estructura”, refiere Alejos, quien reconoció que en la mayoría faltan radares de control y luces para que funcionen en horario nocturno (lea: Sólo fueron recapeados).

SOLO FUERON RECAPEADOS
“Las anteriores autoridades no dejaron presupuestado recursos para la culminación de estos aeropuertos”, resaltó el ministro Luis Alejos, quien agregó que en la mayoría de aeródromos “hace falta iluminación y radares para que se pueda aterrizar en horas de la noche”. En síntesis, “solo funcionan de día”, enfatizó.
Luego de hacer un diagnóstico de los aeropuertos departamentales, el funcionario dejó claro que “las pistas solo fueron recapeadas y a los que tuvieron mayores trabajos les falta equiparlos”.
Por ello, anticipó el funcionario, solicitará más recursos al Ministerio de Finanzas Públicas, para concluir estas obras.
Como segunda opción se planifica solicitar un préstamo. “Veremos cómo conseguiremos los fondos”, expresó.
Se intentó obtener la versión del ex interventor de la DGAC, José Manuel Moreno, y del ex ministro de Comunicaciones, Francisco Unda, pero ambos no respondieron las llamadas a sus celulares.

Chapi
March 6th, 2008, 05:54 PM
PROMETEN SEGUIR CON EL FINGER SUR Y CONSTRUIRÁN MÁS AEROPUERTOS

2 INTERNACIONALES MÁS

http://www.sigloxxi.com/images/noticias/200803052245-13-pulso12ab.jpg

La segunda fase, que consiste en duplicar el espacio de carga y edificar otra pista, costaría $98 millones.

La intención de Juan José Carlos Suárez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de “darle continuidad” a la segunda fase del Aeropuerto Internacional La Aurora, va tomando forma. El ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, indicó que se analiza la posibilidad de concesiar la construcción.
En una cita con la bancada del Partido Patriota, Alejos indicó que la concesión “está en fase de planificación y discusión; lo que se piensa construir es el finger sur, y existe la posibilidad de darlo en concesión, pero aún está en análisis. Lo sabremos dentro de dos meses”.
La segunda fase del programa aeronáutico contempla la remodelación de 13 aeropuertos, 2 de ellos internacionales (Puerto Barrios y Retalhuleu) y 11 locales, además de duplicar en un 100% el área de carga y descarga, aunque las autoridades advierten desde ya que no habrían fondos para ejecutar la obra.
En el plan maestro se planificó construir una pista para aviones de fuselaje ancho, con el fin de que 4 aeronaves realicen operaciones simultáneas. A esto se suma una pista de rodaje de 3 kilómetros, que permita las operaciones de vuelos comerciales, y la construcción de una terminal sur con 7 muelles de abordaje y 2 posiciones remotas.

El funcionamiento
La inversión de $98 millones en la segunda fase y sumando la primera fase, dejaría un aeropuerto funcionando con 33 posiciones de abordaje. El plan también implica los traslados de la torre de control, del área de gasolineras, de hangares de líneas áreas y de un sistema de radio ayudas (lea: Las inversiones).
“La primera fase no se va a concesionar, porque nuestra intención es no encarecer los costos de las operaciones para que las aerolíneas busquen otros países y perdamos competitividad”, destacó el funcionario.
Andrés Delpree, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, calificó de positiva la medida de no dar en concesión la primera fase. Respecto a la posible concesión del resto de la obra, comentó: “No hay necesidad de hacerlo, ni de prestar dinero a un banco internacional; con lo que genera el aeropuerto se puede construir la segunda fase; el proyecto es autosostenible”.
Los demás aeropuertos, “por el momento quedan sin más cambios en su estructura”, refiere Alejos, quien reconoció que en la mayoría faltan radares de control y luces para que funcionen en horario nocturno (lea: Sólo fueron recapeados).

SOLO FUERON RECAPEADOS
“Las anteriores autoridades no dejaron presupuestado recursos para la culminación de estos aeropuertos”, resaltó el ministro Luis Alejos, quien agregó que en la mayoría de aeródromos “hace falta iluminación y radares para que se pueda aterrizar en horas de la noche”. En síntesis, “solo funcionan de día”, enfatizó.
Luego de hacer un diagnóstico de los aeropuertos departamentales, el funcionario dejó claro que “las pistas solo fueron recapeadas y a los que tuvieron mayores trabajos les falta equiparlos”.
Por ello, anticipó el funcionario, solicitará más recursos al Ministerio de Finanzas Públicas, para concluir estas obras.
Como segunda opción se planifica solicitar un préstamo. “Veremos cómo conseguiremos los fondos”, expresó.
Se intentó obtener la versión del ex interventor de la DGAC, José Manuel Moreno, y del ex ministro de Comunicaciones, Francisco Unda, pero ambos no respondieron las llamadas a sus celulares.

“lo que se piensa construir es el finger sur y existe la posibilidad de darlo en concesión”
Luis Alejos
Ministro de Comunicaciones

Carlos76
March 9th, 2008, 04:09 PM
8 o 10 de marzo abrian los primero locales del foodcourt

estuve el viernes en el aereopuerto, y creo que &Cafe abrio ese mismo viernes... CAmpeto y Telepizza, creo qqeu abrian el sabado o el lunes...

MAcDonalds y Subway si van verdes....

EN la otra area, escuche que lo que falta es que la licorera empiece su local, que segun me contaron, lleva un bar. y en esa area, aparte de la licorera van Cafe Gitane, McCafe, y Cafe Barista...

Segun mi fuente, con la salida del director de aereonautica, es probable que presionen a la licorera para que inicie lo mas pronto los trabajos.

No pude tomar fotos:ohno:

salu:cheers:

ljfraba
March 10th, 2008, 12:11 AM
^^^^^^^^ q bueno saber amigo y por lo que viste que tal ve??? q ya desde hace ratos no hay fotos y ahora ya no lo dejan entrar a uno solo asi por asi

Frankguate
March 10th, 2008, 05:40 AM
Muy interesante y polémico lo que se ha dicho en la actualidad, pero considero que este tipo de obras deben ser primordial para todos, si queremos competir se debe de proseguir y hacer las cosas bien.

Vamos Guatemala!!!

Леонид
March 10th, 2008, 09:48 AM
pues tiene toda la razon de pensar de esa manera, aca en Honduras consesionaron los 3 aeropuertos internacionales a una compania que desde mi punto de vista no hizo nada productivo mas que subir las tarifas y todo eso, y ahora por eso somos unos de los paises de CA con aeropuertos mas caros para las aerolineas y debido a eso perdimos a Iberia, ya que ellos querian hacer de San Pedro su hub para Latinoamerica, pero nunca llegaron a una negociacion y por eso su fueron a Guate y San Jose, ahora perdieron el contrato y llego otra compania que esa si puso manos a la obra y cambio todo el aeropuerto de Tegucigalpa que era necesario(bueno la pista sigue igual de pequena) y al de San Pedro y Roatan ya le van a meter dinero. Pero si creo que un aeropuerto tan bonito y espectacular como esta quedando el de Guate puede ser autosostenible y hay que analizarlo, saludos !

mrkz1974
March 10th, 2008, 07:14 PM
El Gobierno guatemalteco acordó dejar sin efecto la intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil al considerar que dicha medida ya no es necesaria, indica un acuerdo gubernativo publicado hoy en el diario oficial.

Con esta medida se deroga el acuerdo gubernativo 430-96, del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de fecha 6 de octubre de 1996 que ordenaba dicha intervención.

El Ejecutivo tomó esta decisión considerando el pronunciamiento de la Corte de Constitucionalidad sobre que las intervenciones deben ser por el tiempo estrictamente necesario, y que al analizar la situación de dicha dirección se evidencia que ya no se justifica.

Esta acción se produce después de que el pasado 3 de marzo el interventor de Aeronáutica Civil, José Manuel Moreno fuera sustituido por Juan José Carlos Suárez.

En esa oportunidad, el presidente Álvaro Colom había indicado que haría gestiones para suprimir el cargo de interventor para volver a implementar la figura de director general.

¿¿¿Osea que solamente querían despedir a Moreno para que un finquero venga a ser el gerente de aeronáutica, o qué???

Frankguate
March 10th, 2008, 07:28 PM
Esto parece un juego político, para mi que el señor Moreno conocía bien lo que estaba haciendo, el conoce todo lo que implica tener un aeropuerto digno y las funciones que tenía las ejercío de mejor manera posible.

Ahora no importa quien este a cargo, pero lo que si importa es que terminen este gran Aeropuerto.

Vamos Guatemala!!!

Chapi
March 10th, 2008, 09:48 PM
La Dirección de Aviación, por increible que se lea ó escuche, esta intervenida desde el 2003 si no estoy mal, y este Gobierno Intervino una institución que ya estaba intervenida, así que eliminan una intervención para no quedar como TONTOS.

mrkz1974
March 12th, 2008, 08:45 PM
Acaba de salir en PRENSA LIBRE:

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) será intervenida por la Contraloría de Cuentas con el objetivo de mejorar los controles y verificar las decisiones, informó hoy el contralor, Carlos Mencos.

El pasado lunes, en un acuerdo gubernativo, el gobierno daba por finalizada la intervención de la citada dirección al considerar que ya no se justificaba la medida. Debido a ello, el puesto de interventor fue sustituido por el de Director General.

“Como la institución ya no tiene un interventor ahora yo puedo entrar a intervenir la institución”, aseguró el contralor.

Mencos afirmó que desde un principio se debió intervenir la DGAC pero no se podía poner un interventor sobre otro.

Actualmente, la Contraloría tiene intervenida la obra de ampliación y remodelación del aeropuerto La Aurora para investigar una supuesta sobrevaloración de la obra.

La semana pasada, el Gobierno juramentó a Juan José Carlos Suárez como nuevo interventor, horas después de que el presidente Álvaro Colom anunciara la destitución de José Manuel Moreno.

will.go
March 12th, 2008, 09:03 PM
Ese Carlos Mencos, no me da nada de confianza :ohno:

Chapi
March 12th, 2008, 10:37 PM
jajaja :lol: Este esta para el Recorg Guinnes, La intervención más larga del mundo... :lol:

Yo ya ni le pongo coco..!

Carlos76
March 12th, 2008, 11:49 PM
Estos del gobierno si que son burros...

no hallaban como quedarse con el asunto... No fue si no hasta que cayern en cuenta que la DGAC tenia interventor que cayeron en la cuenta que destituyendolo se quedaban con todo...

Imaginense la estupides de nuestro presidente, que despues de 8 años de andar tras el puesto, no pudo haber puesto un poco de atencion a como estaba el pais, y quedo en ridiculo con la intervencion sobre al intervencioon que ya existia JAJAJAJ...

En serio, si metieron las patas en esto que le sinteresa para sacar pisto, en cuants cosas mas no lo van a hacer...

que tristeza para Guatemala gente como este ¡#$#%¡!#¡! :ohno::ohno::ohno::ohno: de COLOM

Chapi
March 12th, 2008, 11:54 PM
Acá les dejo una foto, para cambiarle la tematica de las Colonadas como dicen por allí.. :lol:

http://farm4.static.flickr.com/3189/2324543415_bb50b43147_b.jpg

ljfraba
March 13th, 2008, 12:06 AM
^^^^^^^^^^

jajajajjaja si mejor ya ni caso hay q hacerles a eso ........... mas se enoja uno y a la prensa tamb q casi siempre exagera las cosas solo esperemos q terminen esta fase y empieze la otra, y otra cosa me gustaba mas como se miraba con sillas negras saber ni pq se las cambiaron

ChapinUrbano
March 13th, 2008, 12:36 AM
Jaja, que chistoso se para esa chica, jiji, buena foto Chapi.

Kikab
March 13th, 2008, 12:53 AM
^^^^^^^^^^

jajajajjaja si mejor ya ni caso hay q hacerles a eso ........... mas se enoja uno y a la prensa tamb q casi siempre exagera las cosas solo esperemos q terminen esta fase y empieze la otra, y otra cosa me gustaba mas como se miraba con sillas negras saber ni pq se las cambiaron

O a lo mejor se decoloraron con tanto sol:lol::lol::lol:

Pablo-Gt-Xela
March 13th, 2008, 12:55 AM
quien es ella??

ljfraba
March 13th, 2008, 06:03 AM
O a lo mejor se decoloraron con tanto sol:lol::lol::lol:

Jajajajajaj si va pero igual no deja de ser un lujo nuestro aeropuerto el mejor de los mejores se q asi sera y arriba GUATE!!!!!

Frankguate
March 13th, 2008, 06:05 PM
De verdad que instalaciones las de el Aeropuerto, no tendrá color como otros que parecen ferias pero se ven bien bonitos, sin embargo el de nuestro país es natural, es elegante, hermoso, con vistas inigualables a la gran Ciudad de Guatemala, a los volcanes, montañas y al verde de nuestra bella Guatemala.

Vamos Guatemala!!!

argueta1
March 13th, 2008, 07:24 PM
ATA cancela operaciones
La línea aérea estadounidense ATA canceló sus operaciones en Guatemala, sin haber podido llevar a cabo el primer vuelo programado para el 15 de marzo que provendría de EE. UU.

El director del Inguat, Julio Orozco, dijo que tiene conocimiento de la suspensión de operaciones no solo a Guatemala, sino a otros destinos, como Costa Rica y Guadalajara. Sin embargo, expresó desconocer las razones de tal decisión.

Prensa Libre intentó obtener la versión de la compañía, pero personeros en Guatemala indicaron que las declaraciones las brindaría el gerente regional, Mario Contreras, quien no respondió a las llamadas.

Chapi
March 13th, 2008, 08:03 PM
Pablo, no sé quien será...!

rconsa
March 14th, 2008, 02:23 AM
Aqui hay unas más artisticas de aeropuerto.

Tomadas por andres perez ap-photos.com

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/063.jpg

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/059B.jpg

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/065.jpg

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/061.jpg

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/060.jpg

charlie35
March 14th, 2008, 02:24 AM
si vieron la position de las piernas,, como si no encontro los famosos baños, que pena no..

ChapinUrbano
March 14th, 2008, 02:29 AM
Rconsa, que buenas fotos nos trajiste!!! :banana: :banana:

tiene su buen atractivo este aeropuerto nuestro. Los picos del techo, que hacen semblanza a los originales de la terminal centra le van muy bien, creo que es lo que identifica al edificio.

Las otras fotos están muy bien tomadas, buen ángulo. Ojalá siempre se vea así de limpio y elegante.

Chapi
March 14th, 2008, 11:28 PM
HOY dejasta la Critica de la Buena y nos trajiste lo que más nos gusta en este Foro... FOTOS...!:hi:

:cheers1:
:applause:
^^
:master:
:righton:
:omg:

Aqui hay unas más artisticas de aeropuerto.

Tomadas por andres perez ap-photos.com

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/063.jpg

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/059B.jpg

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/065.jpg

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/061.jpg

http://www.ap-photo.com/images/guatemala/060.jpg

ljfraba
March 15th, 2008, 01:50 AM
Q excelente nuestro aeropuerto es unico, es un orgullo, es la excelencia de la arquitectura construida, me muero por verlo ya terminado todo completo con sus 36 pocisiones, su nueva pista de taxeo, todos los pasos a desnivel q lo conectaran indudablemente sera todo un exito sera unos de los mejores de Latino America ...... Gracias por las fotos..y Vamos Guate..

ChapinUrbano
March 15th, 2008, 02:19 AM
Vos ljfraba cómo van con los pasos a desnivel, han avanzado algo?? A ver que dia te echas otra gran vuelta y nos traes fotos de ésta área.

rconsa
March 15th, 2008, 02:19 AM
HOY dejasta la Critica de la Buena y nos trajiste lo que más nos gusta en este Foro... FOTOS...!:hi:

:cheers1:
:applause:
^^
:righton:
:omg:

A puchis si la critica es parte de mi...Es mi sentido de exigencia, el no conformarme con cualquier cochinada. Es ser objetivo y reconocer las cosas buenas y malas. :lol:

rconsa
March 15th, 2008, 02:21 AM
Vos ljfraba cómo van con los pasos a desnivel, han avanzado algo?? A ver que dia te echas otra gran vuelta y nos traes fotos de ésta área.

Con los pasos a desnivel vamos en 0 (cero), siempre hay que ir a dar la gran vuelta hasta el domo para poder entrar al aeropuerto.

ljfraba
March 15th, 2008, 02:32 AM
Con los pasos a desnivel vamos en 0 (cero), siempre hay que ir a dar la gran vuelta hasta el domo para poder entrar al aeropuerto.

si es cierto lo q decis pero fijate q cuando uno sale del aeropuerto hacia el boulevar Liberacion se miran los avances de uno q esta por ahi y creo q haran un tunel cuando pueda traere fotos.. saludos..

rconsa
March 15th, 2008, 02:40 AM
si es cierto lo q decis pero fijate q cuando uno sale del aeropuerto hacia el boulevar Liberacion se miran los avances de uno q esta por ahi y creo q haran un tunel cuando pueda traere fotos.. saludos..

Donde estaba lo de la sociedad proectora de animales?? es que yo vi algo por alli pero no creo que sea un paso a desnivel sino que por la remodelacion los trasladaron.

ljfraba
March 15th, 2008, 02:49 AM
Donde estaba lo de la sociedad proectora de animales?? es que yo vi algo por alli pero no creo que sea un paso a desnivel sino que por la remodelacion los trasladaron.

sera voss pq si se miran como 2 accesos a desnivel y al fondo como escabaciones y un gran tunel pero no sabria decirte si es ahi pq no tenia idea q eso quedaba por ahi lo q si t puedo decir q es casi llegando a ese como arco antiguo ya saliendo al boulevar al lado derecho,creo q sera el que pasa debajo de la pista

rconsa
March 15th, 2008, 03:05 AM
sera voss pq si se miran como 2 accesos a desnivel y al fondo como escabaciones y un gran tunel pero no sabria decirte si es ahi pq no tenia idea q eso quedaba por ahi lo q si t puedo decir q es casi llegando a ese como arco antiguo ya saliendo al boulevar al lado derecho,creo q sera el que pasa debajo de la pista

si alli es donde estaba lo de los animales. la verda no creo que esten haciendo alli el paso a desnivel ya sino ya hubiera salido en la prensa.

Kikab
March 15th, 2008, 03:31 AM
Se ve claramente que estan ya trabajando desde hace unos meses en los pasos a desnivel. Cuando uno va saliendo del nuevo Blvd. se ve que un carril va hacia el oriente o liberacion via el tunel, y se ve que hay otros que retornan hacia los museos y la normal.
Lo que falta son los puentes, pero si hay trabajos definitivamente.

Brdo
March 15th, 2008, 02:59 PM
HABLANDO DE LAS CALLES:::: IRAN APONER ESAS ESCULTURAS EN EL BOULEVARD ??? LAS DEL CONCURSO QUE HUBO EL AÑO PASADO::::??

Chapi
March 15th, 2008, 04:13 PM
Unas Fotos de los avances no estaría de más..!

Angelmiguel
March 15th, 2008, 05:51 PM
hey yo vivo enfrente del aeropuerto haber si les consigo unas fotos

Gianny
March 15th, 2008, 08:37 PM
Yo llegue por el aeropuerto de Guate el dia miercoles, despues de ver las fotos todo el año, sinceramente no veo que esten avanzando mucho. El area de aduanas toda esta igual que antes. Despues traigo fotos.

Chapi
March 15th, 2008, 09:52 PM
El trabajo de Detalles durá mucho tiempo, más que el de obra Gris Gianny.

ljfraba
March 17th, 2008, 10:05 PM
La foto se me movio un chacho pero ahi se mira la entrada de este paso a desnivel

http://i256.photobucket.com/albums/hh200/ljfraba/DSC03080.jpg

http://i256.photobucket.com/albums/hh200/ljfraba/DSC03081.jpg

Esta es la gran escabacion q se mira al fondo q va en direccion hacia la pisata

http://i256.photobucket.com/albums/hh200/ljfraba/DSC03082-1.jpg

http://i256.photobucket.com/albums/hh200/ljfraba/DSC03083.jpg

rconsa
March 17th, 2008, 10:11 PM
^^^Tons si los estan haciendo, que raro que no le hayan hecho nada de buya.

Chapi
March 17th, 2008, 10:41 PM
Será rconsa que ya le hicieron buya a otra cosa (Aló Intervención).. :lol:

Gracias por las Fotos..! Las obras avanzan poco a poco, pero avanzan.

ChapinUrbano
March 17th, 2008, 11:08 PM
que bueno por el update, me imagino que como es Semana Santa no estan trabajando.

ljfraba
March 17th, 2008, 11:15 PM
^^^^^^

Fijate q si habian un par ahi trabajando pero trate de tomar fotos dond no estaban ellos vere si la otra semana puedo conseguir fotos del puente q se van a echar de la z. 12 al aeropuerto pq simpre se mira con laminas cuando uno va a entrar a la rotonda pero creo q del otro lado no hay

ChapinUrbano
March 18th, 2008, 12:06 AM
^^^^
A la gran, entonces si van a construir ese puente??? No pensé que lo fueran a empezar ahora, si no que más tarde, eso hubiera sido creo que parte del Anillo Periférico.

ljfraba
March 18th, 2008, 12:12 AM
Mira no estoy muy seguro pero por mis calculos con el render ahi tiene que ser y como t digo hay laminas ahi y al parecer estan trabajando ahi o solo q alguien q viva por ahi halla visto algo ???

ljfraba
March 18th, 2008, 12:16 AM
Una mas de unas partes de la z.13 y 14 desde el boulevar Juan P.

http://i256.photobucket.com/albums/hh200/ljfraba/2168746107_d4912963fe_o.jpg

marre1985
March 23rd, 2008, 03:46 PM
Porque hasta donde me llegue a enterar cancelaron el servicio antes de comenzar a operar.

canacas07
October 18th, 2008, 07:44 PM
y porque no pudieron sacar el aeropuerto fuera de la ciudad se vendiera el terreno hay muchos que quedran comprarlo para residenciales edificios y otras cosas y con ese dinero se contruye el otro

ChapinUrbano
October 18th, 2008, 11:05 PM
^^^^
vos vivís en Guate o lees las noticias?

C_F
October 19th, 2008, 05:31 AM
Habiendo tanta información en los hilos de la Aurora, que ya son varios, no entiendo por que no les dan una repasadita, para enterarse bien y opinar mejor aun?. :ohno: :)

CdC
October 19th, 2008, 08:04 PM
^^suele suceder :nuts:...:lol::)

mrkz1974
October 20th, 2008, 10:36 AM
http://www.sigloxxi.com/noticias/23950

QUE PENA!!!...para qué está el ejército??

C_F
October 20th, 2008, 01:32 PM
Esto es así de simple, sin distanciamiento de pistas, el movimiento se restringe, y hace menos atractivo el aeropuerto, ademas de hacer pender de un hilo su certificación. Sin terrenos, no hay movimiento y ampliación de Combex, ni movimiento de hangares del aeroclub, así, no hay ampliación de pistas, y así nos quedamos, dando vueltas y vueltas y vueltas.... :ohno:

C_F
October 24th, 2008, 05:43 PM
Estos serian los ejes básico de la Fase III:

http://img221.imageshack.us/img221/5804/faseiiiauroracopyob9.jpg

Ojo, si el Combex y el Aeroclub se llegaran a colocar allí, habría que hacer al menos dos pasos a desnivel (túneles)para vehículos terrestres y aéreos. Haber en que para todos esto.

Brdo
October 24th, 2008, 08:48 PM
Y EL PASO A DESNIVEL LO PARARON??? YA NO HAY MOVIMIENTO... C QDO TODO A MEDIAS

C_F
October 24th, 2008, 09:00 PM
Por cierto, si el Aeroclub fuera colocado en ese terreno, el movimiento de tierras seria enorme, primero, rebajar la montaña a nivel de la cabecera, y con ello, rellenaro del lado oeste, que va hacia abajo, menudo trabajo, ya de por si esta retrasado con estos problemas y ademas el trabajo que hay que hacer es enorme, entonces, va para rato el retraso. Y la postura del Aeroclub me parece la adecuada, no moverse hasta tener seguro y en funciones el lugar de la reubicación.

ChapinUrbano
October 24th, 2008, 09:01 PM
Ojalá que actualizen Google Earth pronto, para ver la ampliación de la terminal, se verá muy bien y masiva.

C_F
October 24th, 2008, 09:03 PM
Y EL PASO A DESNIVEL LO PARARON??? YA NO HAY MOVIMIENTO... C QDO TODO A MEDIAS

Si le preguntas al Director de Aeronáutica te va a decir que es por culpa de la administración anterior... lo que no admite es que es un incapaz, y que de amor por la aviación, nada de nada. Lamentablemente las licencias de aviación y el titulo de piloto ya no implica tanto como implicaba antes, había mucho de amor por el oficio que se ha perdido. :ohno:

Chapi
October 24th, 2008, 09:04 PM
Pienso lo mismo Fernando, desde hace un buen tiempo no renovarón la foto aérea de esa parte de la Ciudad..

Chapi
October 24th, 2008, 09:06 PM
Lo más facil y lo que siempre marca los Periodos Presidenciales del país es hecharle la cualpa al antecesor, una costumbre Milenaria en Guatemala.. :ohno:

Si le preguntas al Director de Aeronáutica te va a decir que es por culpa de la administración anterior... lo que no admite es que es un incapaz, y que de amor por la aviación, nada de nada. Lamentablemente las licencias de aviación y el titulo de piloto ya no implica tanto como implicaba antes, había mucho de amor por el oficio que se ha perdido. :ohno:

Carlos76
October 24th, 2008, 09:07 PM
Lo más facil y lo que siempre marca los Periodos Presidenciales del país es hecharle la cualpa al antecesor, una costumbre Milenaria en Guatemala.. :ohno:

Lo que me pregunto es que va a pasar cuando un mismo partido o un mismo grupo logre 2 periodos consecutivos??

Esperen, en la Muni ya van cuantos? alli si no logran tener esas excusas :lol:

C_F
October 24th, 2008, 09:16 PM
El problema es que una cosa trae a la otra, y no se puede hacer una cosa sin la otra. :ohno:

Carlos76
October 24th, 2008, 09:22 PM
El problema es que una cosa trae a la otra, y no se puede hacer una cosa sin la otra. :ohno:

¿¿¿:nuts:?? perdon pero me perdi :lol: (no entendi )

C_F
October 24th, 2008, 09:29 PM
Me imagine :lol:

Es en relación con que no se puede correr la pista de taxeo si no se coloca al aeroclub y al combex en otro sitio, esta encadenado, y el aeroclub no se puede mover, si antes no se hacen las nuevas instalaciones, lo mismo el Combex, son aspectos que no se pueden frenar. Así que, va para largo.

Carlos76
October 24th, 2008, 09:30 PM
Me imagine :lol:

Es en relación con que no se puede correr la pista de taxeo si no se coloca al aeroclub y al combex en otro sitio, esta encadenado, y el aeroclub no se puede mover, si antes no se hacen las nuevas instalaciones, lo mismo el Combex, son aspectos que no se pueden frenar. Así que, va para largo.

AH jeje ahora si.

y es cierto.

Y a todo est como queda la FAG??

ellos si qeu se muevan no?

Realmente son necesarios??

C_F
October 24th, 2008, 09:34 PM
Cuales FAG??? :nuts: La verdad es la que es, hace rato que Guate no tiene FA.

Al parecer, como sabían los del gobierno de Berger, que iba a haber mas bronca con recuperar para uso civil ese sector de la Hincapie, optaron por arrinconar al Aeroclub al sur, en ese sector donde, para poder hacer algo, que que tirar abajo un cerro, no muy pequeño, y rellenar otra buena parte, pero todo eso esta en uso por parte del ejercito. Ahora, lo de Combex, era inevitable que ese sector al lado del Club de Oficiales era el que tenia que usarse, la realidad es que ademas de pequeño, el actual hangar de Combex esta demasiado adelantado. Así que, si vemos el nuevo diseño del aeropuerto, el Combex es el Finger Sur, dedicado al trasporte de carga aérea.

Chapi
October 24th, 2008, 10:18 PM
El gran problema es en realidad... del porque todos quieren estar en La Aurora y no puedan dejar su lugar...... si tan solo los gobiernos ayudasen con invertir más con infraestructura y logistica para que cualquier lugar del pais sea atractivo para los empresarios, de seguro o habria ningún problema.

pabloassio
June 24th, 2010, 02:53 AM
Algo tarde vi el Thread.
Esto sería una gran fantasía, solo es por diversión.

Reformar totalmente el Aeropuerto Internacional La Aurora

http://img23.imageshack.us/img23/4776/aeropuertob.jpg

Construir una pista de aterrizaje y una de despegue (ambas de la misma longitud).

En las áreas marcadas con el color amarillo serían desalojados los hangares e instituciones que allí radican actualmente.

En las áreas con color naranja reubicar las instituciones que anteriormente se desalojaron.

En el área negra construir el terminal sur. Y así contar con una capacidad con por lo menos recibir 25 aviones simultáneamente.

Todos los hangares y empresas que se desalojaron, reubicarlos en aeródromos del interior del país.

NOTA: para llevar a cabo el proyecto, previamente se llevaría a cabo la construcción de otro aeropuerto internacional que tendría la misma capacidad de recibimiento de aviones que actualmente tiene La Aurora. Las instituciones se reacomodarían a edificios administrativos y operacionales en los espacios designados (los edificios tendrían una altura considerable para albergar cómodamente a las personas)

morenodeleon
June 24th, 2010, 03:05 AM
:( y con esto que? ya nunca? :(

d1e9o11
June 24th, 2010, 05:01 AM
Yo ya no he escuchado nada de la segunda fase del aeropuerto, no se si lo dejarán así a medias o así era la idea final o a saber..

morenodeleon
June 24th, 2010, 05:37 AM
a como son las cosas en guate.... asi quedara por mucho tiempo

d1e9o11
June 24th, 2010, 06:23 AM
No me extrañaría la verdad...

C_F
June 24th, 2010, 09:05 AM
Algo tarde vi el Thread.
Esto sería una gran fantasía, solo es por diversión.

Reformar totalmente el Aeropuerto Internacional La Aurora

http://img23.imageshack.us/img23/4776/aeropuertob.jpg

Construir una pista de aterrizaje y una de despegue (ambas de la misma longitud).

En las áreas marcadas con el color amarillo serían desalojados los hangares e instituciones que allí radican actualmente.

En las áreas con color naranja reubicar las instituciones que anteriormente se desalojaron.

En el área negra construir el terminal sur. Y así contar con una capacidad con por lo menos recibir 25 aviones simultáneamente.

Todos los hangares y empresas que se desalojaron, reubicarlos en aeródromos del interior del país.

NOTA: para llevar a cabo el proyecto, previamente se llevaría a cabo la construcción de otro aeropuerto internacional que tendría la misma capacidad de recibimiento de aviones que actualmente tiene La Aurora. Las instituciones se reacomodarían a edificios administrativos y operacionales en los espacios designados (los edificios tendrían una altura considerable para albergar cómodamente a las personas)

El área en La Aurora, por mas que se desalojen todos los hangares e instalaciones, lo cual no es viable, pues en esos lugares también hay talleres y terminales de empresas aéreas, etc, no da para tener dos pistas de uso simultáneos mas dos pistas de taxeo que las hagan viables, solamente hay lugar para una y una pista de taxeo a un ancho adecuado. Por otro lado, toda pista es de uso bidireccional según el viento que sople en el momento, tener una con solo función de despegue y otra con solo de aterrizaje es un desperdicio. Y si se construye un aeropuerto como La Aurora en una nueva ubicación, para la realidad del trafico en Guatemala, aun a futuro, mejor resulta en invertir en ese nuevo aeropuerto para que sea aun mas grande y desde el se opere todo el trafico. Dejando La Aurora, o bien como un aeropuerto "bussines" o bien como un parque y desarrollo inmobiliario para la ciudad. :)