View Full Version : Buses Articulados - artículo que me encontré haciendo mis investigaciones

obits
January 31st, 2008, 05:34 AM
Buses articulados, una propuesta menos costosa

La proyección preliminar del consorcio es que la flota puede responder a una demanda de movilización de 270 mil pasajeros diarios en días hábiles

José Quintero De León

El problema del transporte colectivo urbano data de unas cuatro décadas. Se agudizó cuando la ciudad capital comenzó a recibir oleadas migratorias y fue expandiéndose longitudinalmente, de este a oeste, constreñida por la ex zona del Canal.

Hoy, ante la crisis que ello representa para la movilización de miles de usuarios, el Consorcio Centenario plantea una propuesta financiada por el Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico.

Inicialmente, la Asociación Latinoamericana de Transporte Especializado (ALATE) se trasladó a Panamá y realizó un estudio del transporte urbano para luego presentar un proyecto que se denominó “Proyecto Centenario”. Este proyecto tiene una empresa debidamente constituida -Consorcio Panamá de Transporte, S.A.- en la cual participan miembros de la Cámara Nacional de Transporte. Otra firma registrada que intervendrá para echar a andar el innovador proyecto es el Consorcio Centenario Panamá, S.A.

Sistema articulado

Este sistema se compone de dos elementos: los autobuses articulados y los buses padrón. Para nuestro medio, se ha calculado que una flota de 187 buses articulados más 17 de reserva serían suficientes para llenar nuestra necesidad de movilización. Sus auxiliares, los padrón, serían 54 unidades más cinco en reserva.

Al igual que los transmilenio que circulan en Bogotá, los articulados son autobuses de 18.2 metros de largo por 2.5 metros de ancho, compuestos de dos vagones unidos por un fuelle central. En cambio, los padrón son de una sola pieza, de menor tamaño. En el articulado podrán viajar 54 pasajeros sentados y 116 de pie. En un padrón, 30 irán sentados y 75 parados.

Rutas completas

Las rutas a recorrer serán: 1.- Pedregal - Plaza 5 de Mayo. 2. San Miguelito-Vía Cincuentenario; San Isidro-Pedregal. 3.- San Miguelito-Cervecería Nal. Vía Ricardo J. Alfaro. 4. Interconexión San Miguelito. 5 Pedregal-Tocumen.

Respuesta a la demanda
Hace unos meses circularon en Panamá varios buses articulados como parte de una demostración para el transporte colectivo.

La proyección preliminar del consorcio es que la flota puede responder a una demanda de movilización de 270 mil pasajeros diarios en días hábiles. Para ello se requerirían unos 223 vehículos entre articulados y padrón. Hay que tomar en cuenta que los fines de semana baja la demanda de usuarios.

Es importante señalar que los buses articulados correrán por carriles principales que no serán utilizados por otros vehículos ni interferirán en ellos entre sus puntos de partida ni entre los de llegada. En cambio, los padrones rodarán por las avenidas de forma igualitaria que el resto del tráfico vehicular.

Así, se asignarán 124 autobuses para carriles principales y 42 para carriles auxiliares.

Se establecerán seis terminales principales y tres complementarias a lo largo del recorrido, donde los buses articulados se “alimentarán” de pasajeros. Habrá 187 puntos de parada y siete líneas de operación y tres anillos.

Un viaje sin estrés

Sobre la velocidad se especificó que los articulados correrán a razón de 18 kilómetros/hora, en tanto que los padrón no pasarán de 15 kilómetros/hora.

En cuanto a la extensión de los carriles principales se informó que totalizarán 31.5 kilómetros para los articulados, mientras que los dos carriles auxiliares contarán con 13.5 kilómetros para los padrones. La idea es que su tránsito sea fluido.

Comodidad y economía

Los promotores de este sistema afirman que de introducirse en la ciudad de Panamá se contará con autobuses con excelente iluminación interna, tablero del conductor ergonométrico, puertas amplias para entradas y salidas, y asientos confortables.

No obstante, prometen que la tarifa no pasará de 25 centésimos; si hay algún problema de financiamiento, no sería más de 5 centésimos.

Se estima que este proyecto generará más de 2 mil empleos, aparte de los que trabajarán en la construcción de las vías.

Pasajeros y tecnología

Con estos nuevos equipos, el traslado de pasajeros se incrementará en un 25%, lo cual se reflejará en un incentivo económico para los conductores.

Dado que la tecnología es nueva, híbrida, se utilizará electricidad más un combustible mezclado con otros ingredientes, lo cual reducirá en un 70% la tradicional contaminación atmosférica, además de que habrá mucho menos ruidos de troneras.

Plazos y financiamiento

El banco brasileño ha ofrecido que el préstamo se cancele en 7.5 años, máximo 10 años con un período de gracia de 30 meses. Su costo se eleva a B/.93.7 millones, mucho menos de lo que nos iba a costar el tren ligero, B/.204 millones.

Su construcción se realizaría en 18 meses y estaría integrado por las paradas o terminales, centros de acopio o alimentación, la infraestructura vial y las unidades rodantes.

Se aclaró que con este proyecto de transporte no se verán desplazadas las rutas tradicionales (diablos rojos, neveras y microbuses), ya que seguirán trabajando en rutas internas. En horas pico, la frecuencia de salida de estos buses será de 2 minutos y su capacidad de traslado será de 24 mil pasajeros/hora.

Andrevs
January 31st, 2008, 05:55 AM
Los felicito!, ese tipo de sistema integrado de transporte masivo (SITM) es excelente, en Colombia el presidente Uribe ha puesto en marcha la construccion de estos en las principales ciudades del pais, y ciudades como la mia el cambio que traerá es del cielo a la tierra, pq no solo transforma la movilidad sino la misma organizacion urbana de la ciudad.

aqui esta el link del STM de Cartagena (transcaribe) en esa sección estan los otros de Colombia

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=571257

obits
January 31st, 2008, 06:39 AM
Los felicito!, ese tipo de sistema integrado de transporte masivo (SITM) es excelente, en Colombia el presidente Uribe ha puesto en marcha la construccion de estos en las principales ciudades del pais, y ciudades como la mia el cambio que traerá es del cielo a la tierra, pq no solo transforma la movilidad sino la misma organizacion urbana de la ciudad.

aqui esta el link del STM de Cartagena (transcaribe) en esa sección estan los otros de Colombia

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=571257

yo en colombia trabaje con el arquitecto que diseño las estaciones y terminales de el sistema de tu ciudad , cali y barranquilla.

pero lamentablemente en panama el gobierno no tiene el valor suficiente para enfrentar a los transportistas y ponerle un punto final al cahos que vivimos. este es un articulo viejo de un estudio que se hizo el año ante pasado pero que nunca llego a nada.

Eisman19
January 31st, 2008, 05:00 PM
obits, este articulo es reciente?

Andrevs
January 31st, 2008, 07:32 PM
:ohno: q lastima, seria de verdad muy bacano q lo hicieran, por cierto obits, no tendras de casualidad material de las estaciones y terminales en las q trabajaste?
saludos

Rafael27
January 31st, 2008, 08:07 PM
yo nadamas quiero que modernicen ese sistema nuestro pais esta creciendo y necesita mejorar el transporte para dar una nueva vision,

obits
January 31st, 2008, 08:27 PM
obits, este articulo es reciente?

creo que el articulo tiene como un año..

obits
January 31st, 2008, 08:28 PM
:ohno: q lastima, seria de verdad muy bacano q lo hicieran, por cierto obits, no tendras de casualidad material de las estaciones y terminales en las q trabajaste?
saludos

no no tengo ningun material , el arquitecto no me lo presto jaja
pero por lo que tengo entendidio estaban teniendo problemas con los transportistas en tu ciudad por que decian que pasaba muy cerca a los muros historicos... pero bueno asi son los transportistas...

armael
January 31st, 2008, 10:58 PM
mo mensionen la Palabra B A
por que!!!!!
queremos algo mejor, no lo merecemo muchisimo...

loimagine
January 31st, 2008, 11:02 PM
Miren no lo tomen a mal pero yo dudo mucho que el gobierno implemente los buses articulados. Ahora mismo estan construyendo puentes, muchos puentes y paradas y mas cosas. Por lo visto ellos no estan construyendo para en un futuro poder implementar los buses articulados. Me parece un poco raro, pero bueno. Yo soy uno de los que apoya los buses articulados, a mi me parecen la mejor solucion al transporte publico.

Saludos

obits
January 31st, 2008, 11:46 PM
mo mensionen la Palabra B A
por que!!!!!
queremos algo mejor, no lo merecemo muchisimo...

si supieras como funciona el sistema te darias cuenta de que es lo perfecto para panama
y eso de que nos merecemos algo mejor... tu crees que el monoriel es mejor que el bus? quiero que me des los puntos a tu favor y despues hablamos.

PTY-VDLL
February 1st, 2008, 03:44 AM
que buen articulo:applause::cheers:

Andrevs
February 1st, 2008, 03:47 AM
no no tengo ningun material , el arquitecto no me lo presto jaja
pero por lo que tengo entendidio estaban teniendo problemas con los transportistas en tu ciudad por que decian que pasaba muy cerca a los muros historicos... pero bueno asi son los transportistas...

aa q lastima q no tengas. Con respecto al problema delos muros ya se solucionó, construyeron una barrera antivibraciones entre las murallas y la via.

obits
February 1st, 2008, 06:25 AM
aa q lastima q no tengas. Con respecto al problema delos muros ya se solucionó, construyeron una barrera antivibraciones entre las murallas y la via.

si consigo info te la mando .
segun mi ex jefe la linea pasaba bastante lejos de las murallas jaja... pero si ya lo solucionaron mejor.