View Full Version : Diseño de Refinería Oxy se definirá en Agosto

Panasky
February 2nd, 2008, 08:43 PM
Su edificación podría conllevar una inversión de $8.000 millones

Proyecto de refinería se define en agosto

Capital Financiero
Hitler Cigarruista
Periodista

El futuro del proyecto para la construcción de una refinería con capacidad para procesar 35.000 barriles de crudo diariamente en el área de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, se definirá en el mes de agosto, cuando la empresa Foster Wheeler entregue a las petroleras Oxy y Qatar Petroleum los estudios para determinar su diseño.

Así lo informó el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, tras una entrevista con el viceprimer ministro, ministro de Energía de Qatar y presidente de Qatar Petroleum, Abdullah bin Hamad al-Attiyah.

“Antes de finales de 2008, se definirá el proyecto de una refinería para Puerto Armuelles con capacidad de refinamiento de 35.000 barriles de petróleo diarios, valorado en $8.000 millones y con el potencial de oportunidades para generar un efecto de cambio para la región, contribuyendo a consolidar nuestra posición como hub energético regional”, dijo Ferrer.

Para realizar el estudio final, Qatar Petroleum y Oxy contrataron a la empresa de ingeniería y construcción Foster Wheeler, la cual determinará la configuración de la planta, el diseño básico de proceso para cada unidad, la preparación del sitio y análisis de requerimientos de infraestructura, evaluaciones de requerimientos de mano de obra, modularización, planes logísticos y el costo total de la construcción de la refinería.

Este estudio se desarrolla a un costo aproximado de $1 millón mensuales y se espera que en agosto de este año se presenten sus resultados, lo que le permitirá a las partes tomar una decisión final sobre el proyecto, antes de que culmine el 2008.

mardelsur
February 3rd, 2008, 12:20 AM
Panasky, debe haber un error en la nota, 35000 bls/dia de crudo no es nada, deben ser 350,000 bls/dia...que es lo que creo que se está manejando en este proyecto.

Panasky
February 3rd, 2008, 12:21 AM
^^

Sí, son 350,000 barriles por día. No me había fijado en ese detalle.

armael
February 3rd, 2008, 11:25 PM
wow! esto esta muy bueno para Chiriqui y Panama en general, me imagino que al tiro arreglaran las calles y Puerto Armuelle cambiara y mejores cosas se construiran como hoteles y edificios ,apartamentos etc...
Y lo mejor es que si lo van hacer..:banana:

Rafael27
February 4th, 2008, 05:54 AM
pero ahopra hay un aspecto muy importante que hay que tomar en cuenta y es que hay que capacitar a profesionales en esta area debido a que en nuestro pais no hay personas en esa rama.

gbp007
February 5th, 2008, 02:17 AM
Me imagino con esto que el precio de la gasolina en panama bajara ?

Zinho
February 5th, 2008, 03:05 AM
Lo importante es evitar o controlar los Sindicatos.

Por culpa del Sindicato, Puerto Armuellos pasó de ser una mina de oro a una mina de ... :(

ppplus
February 5th, 2008, 05:13 AM
^^ Acabas de decir una gran verdad. Tengo entendido en caso de darse la firma del contrato de la refinería de petróleo la UTP de Chiriquí va a abrir una carrera exclusivamente dirigida al refinado.

PTY-VDLL
February 5th, 2008, 05:05 PM

Por culpa del Sindicato, Puerto Armuellos pasó de ser una mina de oro a una mina de ... :(

tienes razon, hoy dia es casi un pueblo fantasma, gracias al sindicato, los gringos se cabr......y les dijeron saben que "quedense con sus bananeras" y al final quienes fueron los mas perjudicados.:ohno:

Panameñita
February 6th, 2008, 08:09 PM
pero ahopra hay un aspecto muy importante que hay que tomar en cuenta y es que hay que capacitar a profesionales en esta area debido a que en nuestro pais no hay personas en esa rama.

Si hay que capacitar estoy de acuerdo...pero recuerden que aqui en Panama hubo una refineria que empleo a 600 personas en sus mejores tiempos o sea que esas personas ya tienen experiencia en esta rama.

Pirineus
February 7th, 2008, 02:05 PM
tienes razon, hoy dia es casi un pueblo fantasma, gracias al sindicato, los gringos se cabr......y les dijeron saben que "quedense con sus bananeras" y al final quienes fueron los mas perjudicados.:ohno:

Hay que ver si aprendieron la lección..:ohno:

CHI3
February 7th, 2008, 05:18 PM

Es que hay sindicatos y sindicatos, un ejemplo es la porqueria de la SUNTRACTS que no sirven para nada solo para cerrar calles y ser revoltosos.

ppplus
February 8th, 2008, 05:12 AM
los sindicatos se les olvida muchas veces que el dólar no conoce fronteras... y la soga siempre rompe por el lado mas debil.

djmegabyte
February 8th, 2008, 11:40 PM
Es muy importante este proyecto, quiero ver ese diseño pronto.