View Full Version : Posibles Puentes Aéreos en Venezuela
josevaldia February 6th, 2008, 01:54 AM Caracas-Porlamar y Caracas-Maracaibo son las rutas más explotadas dentro del territorio venezolano.
Existen más de 10 vuelos diarios para cada ruta con diversas aerolíneas:
CARACAS-PORLAMAR
Hora Aerolínea Vuelo
04:00 AVIOR 801
07:30 ASERCA 780
07:40 CONVIASA 2007
08:00 VENEZOLANA 271
09:10 LASER 902
10:45 ASERCA 782
11:00 LASER 904
12:00 VENEZOLANA 273
12:30 RUTACA 1302
13:40 AEROPOSTAL 306
14:00 CONVIASA 2013
14:00 LASER 906
14:10 ASERCA 784
16:30 CONVIASA 2009
16:40 AEROPOSTAL 308
16:45 LASER 908
16:50 RUTACA 1304
17:30 ASERCA 786
18:20 AEROPOSTAL 310
19:30 CONVIASA 2011
19:30 LASER 910
20:20 ASERCA 788
22:00 LASER 912
CARACAS-MARACAIBO
Hora Aerolínea Vuelo
07:00 AEROPOSTAL 102
07:30 ASERCA 750
08:00 VENEZOLANA 221
10:30 ASERCA 752
10:30 CONVIASA 2017
12:00 ASERCA 754
12:00 VENEZOLANA 223
16:00 VENEZOLANA 225
16:30 ASERCA 756
17:30 CONVIASA 2019
20:00 ASERCA 739
20:00 VENEZOLANA 227
20:30 CONVIASA 2015
21:30 AEROPOSTAL 120
¿Podrían considerarse estas rutas como puentes aéreos?
PD: Las rutas CCS-BLA y CCS-PZO también tienen un número importante de vuelos.
Mzz(: February 6th, 2008, 03:08 AM Seria muy Interesante que en Porlamar se hiciera una Nva terminal exclusiva apra vuelos a CCS, y en Caracas...se usara una parte (que debería ser nueva tmb) del T.N. exclusiva para vuelos a CCS...Ya que en serio hay muchos!!...No se si a Maracaibo...Tampoco se si se podrian considerar ya Puentes aereos...Yo pienso que si...:)
Alejandro(Pipo) February 6th, 2008, 07:51 AM que haría de especial que esas rutas se conviertan en Puente Aereo y que diferencia tiene con el sistema actual?
Edgar8a February 6th, 2008, 02:50 PM Exacto no entiendo.
La verdad es que con mas de 20 vuelos, PMV le lleva una morena a MAR. Hubiese pensado que el numero de vuelos MAR-CCS sería mayor.
josevaldia February 6th, 2008, 04:17 PM En primer lugar la cantidad de vuelos, sobre todo en la ruta CCS-PMV. A mi parecer hay suficientes vuelos como para pensar en destinar una sección de la TN de Maiquetía y Porlamar para atender los vuelos CCS-PMV y PMV-CCS respectivamente, sobre todo que oriente a los turistas extranjeros que llegan por Maiquetía cuyo destino final es PMV.
Respecto a MAR se podría pensar en un futuro como puente aéreo si las ofertas de vuelos siguen aumentando.
Por otro lado, la palabra "Posible" en el título del thread indica algo probable, viable, potencial y precisamente la usé para querer decir eso y discutir esa posibilidad a manera de foro.
LAA_CCS February 6th, 2008, 04:24 PM CARACAS-PORLAMAR
Hora Aerolínea Vuelo
04:00 AVIOR 801
Tan temprano? Ese vuelo está como para los surfistas que queiren aprovechar el primer rayo de sol para montar las olas :lol:
Un puente aéreo como tal tendría espacios exclusivos en los aeropuertos.
En el área de mostradores se destinan unos puestos exclusivos para ciertas rutas. El chequeo de equipaje se hace lo más ágil posible y dispones de varios dispositivos de chequeo express.
Posees en el área de embarque un número determinado de puertas que solo atenderán vuelos de puente aéreo. Los intervalos de tiempo entre un vuelo y otro son cortos y por ende la oferta de puestos es grande. Así que si se pierde un vuelo, tranquilamente se puede tomar el siguiente.
Edgar8a February 7th, 2008, 01:50 AM Ahhh ahora entiendo.
Pues sí, sería interesante. Pero la TN de MIQ puede tomarse ese lujo?
clear2land February 7th, 2008, 02:06 AM off topic, y puente internacional podriamos decirl al CCS-BOG BOG-CCS..???
o curazao se lleva por los cachos al caracas-bogota?? saludos!!
josevaldia February 7th, 2008, 04:33 AM Curazao??? Será Miami...
CARACAS-MIAMI
Hora Aerolínea Vuelo
06:00 SANTA BARBARA 1515
06:55 AMERICAN 2134
09:50 AMERICAN 902
12:10 AMERICAN 2106
15:00 AEROPOSTAL 502
15:30 SANTA BARBARA 1525
16:00 LAN 560 (sólo viernes)
16:35 AMERICAN 936
18:05 LAN 568 (sólo lunes)
clear2land February 7th, 2008, 04:50 AM ^^ caracoles! pero en que estaba pensando yo, se me olvido miami por un momento!!!!!!!! :nuts: claro mia-ccs ccs-mia debe serl el verdadero puente internacional...
josevaldia February 7th, 2008, 04:56 AM En realidad el puente puede ser CCS-Estados Unidos, se destina una parte de la TI para atender los vuelos a Estados Unidos como han hecho en algunos aeropuertos de Europa.
lumon_14 February 8th, 2008, 03:52 AM Bueno no se, a mi parecer no veo viable usar el poco espacio que le queda al aeropuerto de maiquetia, en hacer un puente areo, yo lo usaria en expandir ambas terminales aun mas, y hacer un pista, la cual quedaria en parte suspendida sobre columnas tipo el de funchal.
Mzz(: February 8th, 2008, 04:06 AM En Realidad Deberian hacer un Nvo Aeropuerto...Porque Maiquetia...Le queda poco espacio... No se...o ir pensandolo...y cuando Maiquetia por ej...Supere los...(POR EJ!) 15Millons de Pasajeros...Empieza la construción dl otro...Digo yo!!... y las 3 puertiks nvas no van a servir d mucho...AHora que lo pienso...:ohno:
lumon_14 February 8th, 2008, 04:10 AM Si deberian hacer otro aeropuerto, comenzarlo desde ahorita mismo, porque ya maiquetia no le queda espacio, y con el rapido crecimiento que tiene, el espacio le va a durar como maximo unos 5 años. Para ese momento el aeropuerto se empezara a quedar colapsado, y va a empezar a estar como las autopistas de caracas, no van a haber horas picos, si no dias pico.
LAA_CCS February 8th, 2008, 04:02 PM A veces leyendo unos post diera la impresión que piensan que estamos hablando de hacer un puente altote en el aeropuerto, jajaja. No no no. Un puente aéreo no requería obras de infraestructura mayor, solo acondicionar el terminal actual y al personal tanto de aerolíneas como de aeropuerto para manejar las operaciones más eficientemente y garantizar la alta frecuencia de vuelos.
Si hablamos de espacio en el aeropuerto pues lo que muchos vemos viable en el espacio actual es de construir una edificación satélite que de cabida a más puertas. En ese caso, los vuelos "puente aéreo" se deberían reservar al edifico principal para acortar el tiempo chequeo-abordaje.
Hernando Mo. February 9th, 2008, 02:11 AM hay tanto por hacer ...
reorganizar las puertas de acuerdo al destino de los pasajeros
ampliar el aeropuerto
a mi juicio quitar todas esas casitas alrededor del aeropuerto (me parece que dan mala imagen del aeropuerto)
mejorar las conexiones desde y hacia caracas (un tren le vendria muuuuuy bien)
y como dice LAA_CCS entrenar mas al personal tanto de aerolíneas como de aeropuerto para manejar las operaciones más eficientemente y garantizar la alta frecuencia de vuelos.
josevaldia February 9th, 2008, 03:54 AM Un tren/metro entre Maiquetía y Caracas sería EXCELENTE! :banana:
lumon_14 February 9th, 2008, 04:42 AM Segun tengo entendido por la, que la nueva carretera caracas-la guaira va a tener tambien tren, no estoy seguro.
Spark February 10th, 2008, 01:16 PM Llegará el dia en que SVMI se extienda hacia el mar. Pero falta mucho.. como unos 15-20 años.
tobby_dic February 10th, 2008, 03:55 PM Un tren/metro entre Maiquetía y Caracas sería EXCELENTE!
Woao... cuanta falta hace!!
LAA_CCS February 10th, 2008, 07:23 PM Creo que este thread se desvía un poco del tema central. No hay tampoco un concepto muy específico de lo que es un puente aéreo en el ámbito civil. De Wikipedia se extrae lo siguiente:
En el ámbito de la aviación comercial se conoce como 'Puente Aéreo' una línea regular entre dos puntos que tiene una elevada frecuencia de vuelos e incluso un horario determinado por la demanda, es decir, que el número de vuelos puede aumentar si hay más demanda y los aviones pueden salir en el momento que estén completos. Un ejemplo en España es el puente aéreo Madrid-Barcelona y el Puente Aéreo de Avianca en Bogotá,Colombia que opera todos los vuelos nacionales en Colombia.
Si nos vamos a una breve descripción del puente aéreo Madrid - Barcelona encuentro lo siguiente:
Detalles del producto
Puente aéreo - Iberia: Barcelona - Madrid / Madrid - Barcelona
El Puente aéreo de Iberia es un servicio ofrecido y creado a medida para las personas que suelen desplazarse de Barcelona a Madrid y viceversa con frecuencia.
La gran ventaja que supone esta en el hecho de que su flexibilidad es total. Una vez reservas el billete no es necesario que especifiques los horarios o fechas, simplemente te presentas directamente en el aeropuerto de Barcelona (Terminal C) o de Madrid (Terminal 4) y ya puedes despegar en el primer vuelo que salga.
http://www.es.lastminute.com/lmn/pso/catalog/Product.jhtml?PRODID=459569017&CATID=94829
No obstante los precios de este puente aéreo no son nada baratos: por trayecto 171€ en turista y 188€ en bussiness. Indudablemente no toman en cuenta los pasaje con restricciones que son más baratos. El hecho es que nada más tomando en cuenta a Iberia, de lunes a viernes ofrece 29 vuelos entre ambas ciudades tanto de ida como de regreso. Los fines de semana baja esa gran frecuencia
Sobre el Puente Aéreo de Bogotá no sé. Simplemente parece un terminal nacional exclusivo de Avianca en el que, eso sí, se ofrecen conexiones a muchas ciudades colombianas y algunas con buena frecuencia de vuelos.
Andres_RoCa February 11th, 2008, 09:19 AM Resulta bien práctico el caso Madrid - Barcelona.
Bogota February 11th, 2008, 03:08 PM Sobre el Puente Aéreo de Bogotá no sé. Simplemente parece un terminal nacional exclusivo de Avianca en el que, eso sí, se ofrecen conexiones a muchas ciudades colombianas y algunas con buena frecuencia de vuelos.
El puente aereo de Bogotá en sus inicios si funcionaba como tal, era un terminal dedicado a 5 vuelos, Bogota-Medellín, Bogotá-Cali, Bogotá-Barranquilla, Bogotá-Miami y Bogotá-Nueva York.
Obviamente los vuelos a Estados Unidos eran pocos comparados con los nacionales pero por ser tan populares se manejaban desde allí. En el caso de los vuelos nacionales uno dejaba las maletas en el anden y seguía a recibir el pasabordo y en fin se suponía que uno se montaba en el siguiente vuelo. Sin embargo con los años todo cambió, la falta de espacio en el terminal 1 hizo que Avianca migrara con varios vuelos nacionales hacia el Puente Aereo y con el tiempo los internacionales se devolvieron al Terminal 1 dando mas espacio a nacionales en el Puente Aereo.
Finalmente posterior a la compra de Avianca, el nuevo dueño decidió remodelar el Puente Aereo y trasladar toda su operación nacional, abriendo espacio en el T1 para otras necesidades y definitivamente facilitando el centro de conexiones de Avianca en solo dos áreas T1 internacional y Puente aereo, evitando así el T1 nacional.
Hoy en día el Puente Aereo el muy funcional, muy moderno y eficiente, (cosa que el T1 no lo es), con bastantes terminales de autocheck in, zonas de recarga de laptops y celulares, completamente wifi y con salas VIP absolutamente preciosas. Muy pensado en el viajero de negocios. Sin embargo no se funciona como Puente Aereo en la estricta forma de éste ya que no se puede simplemente llegar a embarcarse en el siguiente vuelo, hay que tener reserva aunque por la estructura de reservas de Avianca, si hay cupo disponible, es muy fácil y generalmente sin costo cambiarse al vuelo mas próximo. De todos modos la disponibilidad de vuelos es mucho mayor hoy en día, ya que Avianca ofrece 16 frecuencias diarias entre Bogotá y Medellín, 13 entre Bogotá y Cali, 10 entre Bogotá y Cartagena y 9 entre Bogotá y Barranquilla.
Jota_bog February 11th, 2008, 03:42 PM Bogotá-CCS y CCS-BOG debería convertirse en un Pte Aéreo cuando se permita operar libremente y entren las venezolanas a operar.
Yo diría que a esta ruta le caben entre 10 y 15 vuelos diarios en aviones tipo 737 o A320 (en cuanto a número de pasajeros).
LAA_CCS February 11th, 2008, 04:40 PM El puente aereo de Bogotá en sus inicios si funcionaba como tal, era un terminal dedicado a 5 vuelos, Bogota-Medellín, Bogotá-Cali, Bogotá-Barranquilla, Bogotá-Miami y Bogotá-Nueva York.
Obviamente los vuelos a Estados Unidos eran pocos comparados con los nacionales pero por ser tan populares se manejaban desde allí. En el caso de los vuelos nacionales uno dejaba las maletas en el anden y seguía a recibir el pasabordo y en fin se suponía que uno se montaba en el siguiente vuelo. Sin embargo con los años todo cambió, la falta de espacio en el terminal 1 hizo que Avianca migrara con varios vuelos nacionales hacia el Puente Aereo y con el tiempo los internacionales se devolvieron al Terminal 1 dando mas espacio a nacionales en el Puente Aereo.
Finalmente posterior a la compra de Avianca, el nuevo dueño decidió remodelar el Puente Aereo y trasladar toda su operación nacional, abriendo espacio en el T1 para otras necesidades y definitivamente facilitando el centro de conexiones de Avianca en solo dos áreas T1 internacional y Puente aereo, evitando así el T1 nacional.
Hoy en día el Puente Aereo el muy funcional, muy moderno y eficiente, (cosa que el T1 no lo es), con bastantes terminales de autocheck in, zonas de recarga de laptops y celulares, completamente wifi y con salas VIP absolutamente preciosas. Muy pensado en el viajero de negocios. Sin embargo no se funciona como Puente Aereo en la estricta forma de éste ya que no se puede simplemente llegar a embarcarse en el siguiente vuelo, hay que tener reserva aunque por la estructura de reservas de Avianca, si hay cupo disponible, es muy fácil y generalmente sin costo cambiarse al vuelo mas próximo. De todos modos la disponibilidad de vuelos es mucho mayor hoy en día, ya que Avianca ofrece 16 frecuencias diarias entre Bogotá y Medellín, 13 entre Bogotá y Cali, 10 entre Bogotá y Cartagena y 9 entre Bogotá y Barranquilla.
Muy buena aclaratoria Bogotá. Me extrañaba que en algunos enlaces todavía se habla de vuelos a Estados Unidos de ese terminal, cunado tenía entendido que en la actual de allñi salían los vuelos nacionales de Avianca.
En Venezuela todavía no manejamos tantas frecuencias a un mismo destino. Creo que hace años (años 80-90) había más frecuencias nacionales. Lo digo porque solía ver más presencia de aviones en ciudades del interior.
De todas formas si es importante agilizar los vuelos vigentes y habilitar por parte de las aerolíneas el chequeo electrónico. De esta forma, se llega al aeropuerto, muestra el pase de abordar impreso en casa u oficina, deja la maleta y ya, a abordar el avión. Además de apartar las filas de gente que van a los destinos más solicitados. Una vez perdí un vuelo de Aserca a Santo Domingo (Táchira) por la cantidad de gente que iba a Maracaibo y Porlamar, haciendo la misma fila que yo. Nunca oí el último llamado a chequear los pasajeros a STD.
Bogotá-CCS y CCS-BOG debería convertirse en un Pte Aéreo cuando se permita operar libremente y entren las venezolanas a operar.
Yo diría que a esta ruta le caben entre 10 y 15 vuelos diarios en aviones tipo 737 o A320 (en cuanto a número de pasajeros).
También, muy importante. Para destinos como Bogotá hace falta más flexibilidad en los horarios. No es que no me guste que vengan aviones grandes como los 767 o 757 de Avianca, quizá en un futuro su nuevo A330, me encantan. Pero es mucho más conveniente, cuando se arregle toda esta coyuntura política, que haya más vuelos por día servidos con aviones más pequeños como los A320, tanto por las líneas colombianas como las venezolanas. Así si a última hora no es conveniente agarrar el vuelo pautado, se pide para transferir el cupo al siguiente vuelo pocas horas más tarde.
josevaldia February 11th, 2008, 04:50 PM Este gobierno ha de ser el peor para la aviación venezolana en el mercado internacional, pues el de Miraflores se ha ensañado con los países con más demanda por parte de los venezolanos: Estados Unidos y Colombia.
josevaldia February 11th, 2008, 04:52 PM En Venezuela todavía no manejamos tantas frecuencias a un mismo destino. Creo que hace años (años 80-90) había más frecuencias nacionales. Lo digo porque solía ver más presencia de aviones en ciudades del interior.
23 frecuencias a Porlamar
14 frecuencias a Maracaibo
Querrás decir tantas frecuencias a un mismo destino con una misma aerolínea.
LAA_CCS February 11th, 2008, 05:39 PM 23 frecuencias a Porlamar
14 frecuencias a Maracaibo
Querrás decir tantas frecuencias a un mismo destino con una misma aerolínea.
Es correcto, no tomé en cuenta las diversas aerolíneas existentes. En este caso conviene que sean menos aerolíneas con más frecuencias para que funcione mejor el término "puente aéreo". Ya que cambiar un pasaje de una aerolínea a otra es mucho más complicado.
Llama la atención la diferencia en cantidad de vuelos desde Maiquetía hacia Porlamar y hacia Maracaibo
Jota_bog February 11th, 2008, 10:05 PM Creo que los de los aviones grandes es por carga también.
A parte de Maracaibo y Porlamar a qué otras ciudades existe un importante número de vuelos?? Barcelona, Barquisimento, etc???
LAA_CCS February 11th, 2008, 11:10 PM ^^Hablando desde Maiquetía, después de Porlamar y Maracaibo le seguiría Barcelona con aproximadamente 11 vuelos diarios y Puerto Ordaz muy de cerca con aproximadamente 10. Lo que pasa también es que Aeropostal fue sancionada por el Inac hace meses y le quitaron los vuelos a Barcelona. Pero si los reanuda pronto Barcelona se consolida en el 3º lugar nacional o le hace competencia a Maracaibo, aunque parezca mentira.
Más atrás tendríamos a Mérida (aprox 8), Maturín (aprox 8), Barquisimeto (aprox 6). Si sumamos a Santo Domingo (5), San Antonio (4) y La Fría serían 10 los vuelos que le sirven al estado Táchira, principalmente a San Cristóbal. No cito más ciudades porque muchas se parecen en nº de vuelos.
Pero no dejo de mencionar a Valencia, que por su relativa cercanía a Caracas no requiere muchos vuelos (3 o 4) salvo por los que lleguen de una conexión internacional y quieran llegar a esa ciudad por aire. Otros lo hacen por autopista.
La información de vuelos la saqué de la página del aeropuerto de Maiquetía
http://www.aeropuerto-maiquetia.com.ve/Default.aspx
Andres_RoCa February 11th, 2008, 11:38 PM Yo también me estaba preguntando esos números.
josevaldia February 12th, 2008, 04:05 AM ^^Hablando desde Maiquetía, después de Porlamar y Maracaibo le seguiría Barcelona con aproximadamente 11 vuelos diarios y Puerto Ordaz muy de cerca con aproximadamente 10. Lo que pasa también es que Aeropostal fue sancionada por el Inac hace meses y le quitaron los vuelos a Barcelona. Pero si los reanuda pronto Barcelona se consolida en el 3º lugar nacional o le hace competencia a Maracaibo, aunque parezca mentira.
Aeropostal tenía 6 vuelos a Maracaibo y ahora sólo tiene 2.
LAA_CCS February 12th, 2008, 05:44 AM Aeropostal tenía 6 vuelos a Maracaibo y ahora sólo tiene 2.
Recuerdo cuando sancionaron a Aeropostal y Aserca por sobreprecio. Les quitaron unas frecuencias que se las adjudicaron a otras aerolíneas, siendo la más favorecida Venezolana. A lo mejor ocurrió similar con Barcelona. A ver cómo recuperan, si se crean más frecuencias para MAR.
Es curioso lo de Barcelona porque el eje Barcelona - Lecherías - Puerto la Cruz está a 4 horas en auto de Caracas. Viajar allá en avión implica invertir casi el mismo tiempo del carro pero mucho más caro. No es común oír de gente que vaya a Puerto la Cruz en avión por vieje de placer. Más bien casi siempre la gente que viaja es por trabajo. Mi caso no ha sido la excepción.
mmmvenezuela February 15th, 2008, 05:13 AM yo viajo por placer jejeje en esa ruta!!!
|
|