View Full Version : Barrancos, cursos conflictivos de ríos
BequerCC February 10th, 2008, 09:21 PM Hola a todos,
Abro este post con la intención de recopilar información sobre barancos, tramos de ríos o zonas que puedan resultar hidrológicamente conflictivas.
Tengo que hacer un trabajo con HEC-RAS y me gustaría que me diera algún consejo todo aquel que considere que está en condiciones de hacerlo.
Muchas gracias a todos
nou_moles February 10th, 2008, 10:10 PM Hola a todos,
Abro este post con la intención de recopilar información sobre barancos, tramos de ríos o zonas que puedan resultar hidrológicamente conflictivas.
Tengo que hacer un trabajo con HEC-RAS y me gustaría que me diera algún consejo todo aquel que considere que está en condiciones de hacerlo.
Muchas gracias a todos
no se que es el ''hec-ras'', pero en todo lo demás si te podemos ayudar lo haremos, por cierto la temática es muy interesante.
Hinzel February 11th, 2008, 02:40 AM No sé si te referirás a esto, pero yo que he leído sobre todo del río Segura, sé que tiene tres puntos especialmente conflictivos en la provincia de Alicante en caso de crecidas, y son Orihuela, porque el recorrido es muy estrecho y sinuoso, la confluencia con el Canal del Reguerón que trae las aguas desviadas del Guadalentín, y en Rojales por el puente de Carlos III. Siempre he oído que el Júcar tiene su punto más conflictivo en Alzira y el Turia lo tenía en Valencia hasta que se desvió. Si te ha servido de algo me alegraré, y si no, pues lo siento. :ohno:
BequerCC February 11th, 2008, 06:40 PM Muchas gracias, fundamentalmente tramos de ríos con sinusoidad apreciable puede que me sirviesen, mejor aún si no tuvieran obra alguna...
Sabeis algo del pantano de buseo?
nou_moles February 12th, 2008, 09:48 PM ya se a que te refieres.
nou_moles February 12th, 2008, 09:49 PM Muchas gracias, fundamentalmente tramos de ríos con sinusoidad apreciable puede que me sirviesen, mejor aún si no tuvieran obra alguna...
Sabeis algo del pantano de buseo?
si te sirve, el jucar es un rió meandrizante...pero actualmente tras salir a la ribera esta totalmente encauzado y rodeado hasta el margen mismo de cultivos.
HORTA SUD February 13th, 2008, 08:34 PM Bueno, esto es lo que yo te puedo aportar, espero que te sirva de algo.
Como sabrás, por la climatologia y el relieve reinante en nuestro territorio, la mayoría de cursos fluviales (permanentes o no) son susceptibles de experimentar fuertes crecidas, y por tanto, inundaciones.
Principales barrancos susceptibles de inundación:
- Rambla de la Viuda.
- Barranc del Carraixet (encauzamiento en fase de estudio)
- Barranco del Poyo (tramo final encauzado)
- Además, las numerosas ramblas y pequeños rios de la zona de la Safor-Marina son especialmente susceptibles a las inundaciones por las elevadas precipitaciones anuales y la torrencialidad de las mismas.
Rios que históricamente han generado inundaciones:
- Riu Millars
- Riu Palancia
- Rio Júcar
- Rio Magro
- Rio Turia
- Rio Serpis
- Rio Segura
- Rio Guadalentin
(acerca de ellos hay muchísima información)
Además, aquí te dejo un enlace con la cartografía de riesgos de inundación elaborada para la Comunitat Valenciana, que seguro es más interesante que lo que yo te pueda decir...
http://www.rinamed.net/docs/prof/inundaciones_2003/Mapas%20de%20riesgo/RiesgoInundacionComunidadValenciana.PDF
Hinzel February 13th, 2008, 10:51 PM En el artículo de la wikipedia de "Inundación", que yo mismo traduje del inglés y amplié con datos de la Comunidad Valenciana y Murcia tienes también datos e información, y si buscas en los artículos de ríos y sucesos históricos también hay cosas. Y había un post muy bueno en meteored, el foro de meteorología, sobre la pantanada de Tous, que ha sido la mayor riada en términos absolutos de la historia de España, pero no sé el enlace, si te interesa lo busco y te lo digo, o lo buscas tú, claro. :lol:
nou_moles February 14th, 2008, 12:12 AM En el artículo de la wikipedia de "Inundación", que yo mismo traduje del inglés y amplié con datos de la Comunidad Valenciana y Murcia tienes también datos e información, y si buscas en los artículos de ríos y sucesos históricos también hay cosas. Y había un post muy bueno en meteored, el foro de meteorología, sobre la pantanada de Tous, que ha sido la mayor riada en términos absolutos de la historia de España, pero no sé el enlace, si te interesa lo busco y te lo digo, o lo buscas tú, claro. :lol:
me interesa ese foro sobre tous, y meteored es un foro muy bueno que a mi me gusta mucho..
Hinzel February 23rd, 2008, 05:07 PM Nou_moles, siento haber olvidado que había escrito en este post y que quedó pendiente darte ese enlace sobre la pantanada de Tous. Es el siguiente (viene en dos páginas):
http://ram.meteored.com/numero44/inundaciones-octubre-1982.asp
http://ram.meteored.com/numero44/inundaciones-octubre-1982b.asp
interventor February 23rd, 2008, 06:27 PM ^^
¡Impresionante! gracias por los enlaces Hinzel
nou_moles February 24th, 2008, 12:41 PM Nou_moles, siento haber olvidado que había escrito en este post y que quedó pendiente darte ese enlace sobre la pantanada de Tous. Es el siguiente (viene en dos páginas):
http://ram.meteored.com/numero44/inundaciones-octubre-1982.asp
http://ram.meteored.com/numero44/inundaciones-octubre-1982b.asp
no te preocupes y gracias por acordarte y darme la información.
|
|