View Full Version : MONTEVIDEO | Complejo Cultural Teatro Solís | Fin

NicoBolso
February 12th, 2008, 04:03 AM
Esto es viejo, pero lo publico porque las obras terminan este año.

El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, presentó hoy el plan de obras para el Complejo Cultural Teatro Solís.

Los trabajos, que comenzarán en enero de 2007, permitirán completar el acondicionamiento del teatro Solís y la recuperación de sala Verdi. La Intendencia invertirá más de cinco millones de dólares en este plan, cuya finalización está prevista para octubre de 2008.

El proyecto para el teatro Solís abarca 6211 metros cuadrados, de los cuales 4287 corresponden a obra nueva y 1924 a complemento de etapas anteriores. El teatro tiene actualmente habilitados 12.045 metros cuadrados. Las obras incluirán:
-complemento de las alas laterales
-sala Zavala Muniz
-vestíbulo (boletería, tienda, exposiciones y muestra)
-Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas
-sala de exposiciones y eventos
-sala de ensayo de orquesta
-sala de ensayo de teatro
-oficinas para Orquesta Filarmónica y Comedia Nacional.

Como complemento de la obra está proyectada la compra de equipamiento para la sala Zavala Muniz y para otros sectores del teatro. El complejo incluirá un restaurante, que funcionará a través de concesión, en el ala donde anteriormente funcionó el restaurante El Águila.

Las obras

Complemento de alas laterales
En el sector de la obra que aún se encuentra en rústico (alas laterales Juncal y B. Mitre) se proyecta realizar las terminaciones de los locales con el siguiente destino:
-Complemento de camerinos
-Taller de mantenimiento
-Taller de escenario
-Complemento de Oficinas Administrativas y de Gestión
-Espacios auxiliares a la asistencia de escenario (espacio para catering, depósitos, archivos, etc.).

Sala Zavala Muniz
En el ala Bartolomé Mitre, se proyecta construir la nueva sala Zavala Muniz. Se trata de una sala polivalente o sala alternativa para aproximadamente 270 espectadores. Esta sala estará diseñada para recibir espectáculos que por su naturaleza no corresponden a la sala principal del teatro Solís.

Ciddae
En el nivel inferior al vestíbulo de la sala Zavala Muniz se proyecta instalar el Centro de Documentación Investigación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae). Complementario a este servicio, en el espacio de vestíbulo se podrá desarrollar un sector de exposiciones y consulta general.

Sala de Exposiciones y Eventos
El lugar donde se ubicaba la sala Zavala Muniz se transformará en una sala para exposiciones y actividades de diversa naturaleza. Los trabajos consistirán tanto en el acondicionamiento acústico (aislamiento sonoro y tiempo de reverberación), como en la actualización de todas las instalaciones.

Salas de Ensayo y Oficinas para Filarmónica y Comedia Nacional
En el ala lateral este (calle Juncal), se construirán dos salas de ensayo, una para teatro y otra para Orquesta. Las dimensiones de ambas salas serán similares a las del principal escenario.
En el nivel superior de este sector se instalarán las oficinas administrativas de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Comedia Nacional.

Otros trabajos complementarios
Finalmente se completará el acondicionamiento de las fachadas y veredas, el equipamiento de boleterías, señalización y roperías.
También se equipará la sala de proyecciones y complementos del equipamiento escénico. Otra obra importante para la actividad del teatro será el acondicionamiento de áreas de depósito.

Sala Verdi
Para la sala Verdi se prevé una inversión cercana a los 100.000 dólares, que incluyen acondicionamiento y restauración de sala y vestíbulo, adecuación de camerinos y vestuarios, actualización de la infraestructura eléctrica y remodelación de la instalación sanitaria.

Más de 400.000 espectadores

Desde su reapertura, el 25 de agosto de 2004, y hasta el 28 de septiembre de 2006 han concurrido al teatro Solís 632.032 personas, 401.533 espectadores y 230.499 visitantes. La sala ofreció 197 espectáculos, con 480 funciones, en las que participaron 7785 actores y músicos.

El Solís recibió 230.499 visitantes, que participaron en visitas guiadas, ensayos generales y conferencias.

http://www.montevideo.gub.uy/

espectro
February 12th, 2008, 01:44 PM
era hora porque las latas que tapaban los laterales daban una mala imagen a los turistas

El Alemán
February 12th, 2008, 03:11 PM
si la verdad que ya era hora

ilignelli_1990
February 12th, 2008, 08:00 PM
espoectacular

santig_28!
February 12th, 2008, 11:53 PM
Que bueno!

NicoBolso
February 13th, 2008, 01:28 AM
¿Han ido al Solís desde que se restauró? Yo fui a ver a la sinfónica del Sodre. Tiene una acústica excelente.

gusgazman
February 13th, 2008, 02:43 AM
El Solis tiene una acustica perfecta que nada envidia a La Scala de Milan y es mejor que la del Colon de Buenos Aires...

El Alemán
February 13th, 2008, 03:14 AM
yo fui a hacer una visita guiada, nunca vi ninguna obra, mi familia no es de ir al teatro y mis amigos menos, yo me muero por ir a ver algo.

espectro
February 13th, 2008, 12:52 PM
yo vi las mil y una noche y la verdad que los sonidos y efectos estaban brillantes sobre todo al final donde simulan el vuelo de un helicoptero.........

rooster6
February 13th, 2008, 02:20 PM
Es increible pero nunca fui al Solis!!!
Pasando revista de las obras:
Teatro Solis a full en toda su estructura
Nuevo Mercado Central con el Proyecto Reconquista
Torre Ejecutiva
Falta:
Darle una buena lavada de cara al Edificio Ciudadela
Terminar un esqueleto que hay por Juncal y Pza Independencia
Poner cuidaparques en la plaza Independencia
Lavarle la cara a la torre de ladrillo del Radisson

Ahhh, y sacarle las macetas para poder pasar por la Puerta de la Ciudadela

NicoBolso
February 13th, 2008, 05:23 PM
^^ La Puerta de la Ciudadela no puede sostenerse por si sola, cosa que no tuvieron en cuenta al derribar las murallas. Pusieron las macetas ante el riesgo de que le caiga una piedra en la cabeza a alguno que justo este pasando por debajo.

rooster6
February 13th, 2008, 10:58 PM
^^ La Puerta de la Ciudadela no puede sostenerse por si sola, cosa que no tuvieron en cuenta al derribar las murallas. Pusieron las macetas ante el riesgo de que le caiga una piedra en la cabeza a alguno que justo este pasando por debajo.

Paso todos los días por ahí y no hay turista que no esté sacándose fotos ahí, si no podemos arreglar un icono turístico de esa clase Cerrá y vamos!!!!

espectro
February 14th, 2008, 02:18 PM
che no se rian pero ayer descubri algo a mis ojos
jeje el edificio ciudadela tiene balcones!!! si yo no me habia dado cuenta miren
pa arriba y van a ver...............

mbuildings
February 14th, 2008, 02:52 PM
jajajajajja....siiiiiii..............nada que ver.......ni siquiera son simétricos....uno está para un lado y el otro para en el medio.......jajajja

NicoBolso
February 14th, 2008, 06:32 PM
¿Alguien me explica por qué hay un cubo blanco arriba del Solís?

ARQ & MUSIC
February 15th, 2008, 01:10 AM
A LA CAJA ESCENICA TE REFERIS? ESE CUBO BLANCO REVESTIDO DE ACRILICOS?, ahi es donde se ubican todas las gruas, los sistemas de bajado de telones, luces, etc, osea todo el equipo tecnico para los espectaculos.

NicoBolso
February 15th, 2008, 01:30 AM
¿Qué había ahí antes?

ARQ & MUSIC
February 15th, 2008, 01:53 AM
NADA, PORQUE ESO ES NUEVO, NO EXISTIA, FUE PARTE DE LA REMODELACION DEL TEATRO,

NicoBolso
February 15th, 2008, 01:58 AM
Tengan en cuenta que vamos a tener en la misma zona al Teatro Solís, con locales comerciales y galerías culturales en sus laterales, la Torre Ejecutiva y el Auditorio del Sodre, además del Imperium Building, la restauración del Hotel Nacional y otras obras importantes que se estan haciendo ahí.

Definitivamente, la Ciudad Vieja esta subiendo el nivel.

playasolmar
February 15th, 2008, 05:04 AM
Estan arreglando la puerta de la Ciudadela perotoma tiempo porque iban piedra por piedra o algo asi.

Na habia un thread?

espectro
February 15th, 2008, 01:45 PM
me encanto la pregunta de nico jajaja!

rooster6
February 15th, 2008, 04:42 PM
Tengan en cuenta que vamos a tener en la misma zona al Teatro Solís, con locales comerciales y galerías culturales en sus laterales, la Torre Ejecutiva y el Auditorio del Sodre, además del Imperium Building, la restauración del Hotel Nacional y otras obras importantes que se estan haciendo ahí.

Definitivamente, la Ciudad Vieja esta subiendo el nivel.

Concuerdo contigo, y lo que creo que es lo mejor de todos es que el Hotel Nacional está en una zona horrible hoy en dia y va a hacer que se mejora toda la parte de la ciudad vieja cercana a la escollera Sarandí, quedará como tugurio la parte de la calle piedras, cerca de los restos de la muralla y el monumento a hernandarias

sebrivero
February 15th, 2008, 04:56 PM
y no nos olvidemos del proyecto reconquista, que si sale completará la modernización hacia el sur.....sin dudas que todos los proyectos juntos tendrán un efecto multiplicador...

espectro
February 15th, 2008, 05:03 PM
sabes si avanzaron en el tema de este proyecto o sigue en papeles paseando por oficinas?

y no nos olvidemos del proyecto reconquista, que si sale completará la modernización hacia el sur.....sin dudas que todos los proyectos juntos tendrán un efecto multiplicador...

sebrivero
February 15th, 2008, 05:07 PM
yo creo que va a salir...en diciembre no lo aprobaron porque quedaban algunos flecos...se pedirá algún informe mas,se hará alguna modificación al proyecto original y al final saldrá.....la imm lo da por hecho....

anne_uy
February 18th, 2008, 04:21 AM
che hablando de la puerta de la Ciudadela, más vale que la restauren. Si de tdoos modos esa no es la original ni está ubicada donde estaba una vez. Digamos que el lugar es casi el mismo, pero la habían sacado y la volvieron a colocar, piedra por piedra, lo que hace que no sea exactamente la misma...hasta mezclaron piedras de la muralla cuando la levantaron de nuevo. Si se fijan, la puerta de hoy está colocada paralelamente a la Plaza Independencia (en dirección norte-sur). Antes estaba paralela a las calles de la Ciudad Vieja, que se encuentra orientada a medios rumbos.

sebrivero
February 18th, 2008, 04:52 AM
esta imagen aclara la antigua disposición de las murallas.....y aparte me encanta...

http://i269.photobucket.com/albums/jj51/sebrivero/antiguaciudadela.jpg

anne_uy
February 18th, 2008, 06:41 AM
wow! qué buena foto

BIPV
February 18th, 2008, 08:42 AM
fahh! que imagen! donde la conseguiste?

dosmundos
February 18th, 2008, 09:16 AM
me supongo lo que pensarán algunos foristas si digo que Montevideo no debió haber tirado sus murallas

Yo Soy El Super-YO!
February 18th, 2008, 12:59 PM
me supongo lo que pensarán algunos foristas si digo que Montevideo no debió haber tirado sus murallas

Lo mismo opino, pero en el siglo XIX nadie se iba a poner a pensar en el turismo histórico. Sería bueno que reconstruyeran algunas partes, total, los gringos no creo que noten la diferencia.

anne_uy
February 18th, 2008, 01:30 PM
y bueno, ahora cuando encuentren ruinas de la muralla se pueden aprovechar justamente para eso...

rooster6
February 18th, 2008, 04:55 PM
y bueno, ahora cuando encuentren ruinas de la muralla se pueden aprovechar justamente para eso...

en la torre que se prevee para el proyecto reconquista aspiran a encontrar restos de muralla o historicos para sacarlos a luz y restaurarlos

ARQ & MUSIC
February 18th, 2008, 07:09 PM
que bueno hubiera sido tener hoy en dia esas murallas, se imaginan que linda seria la ciudad vieja con todas esas construcciones coloniales? onda panama, o puerto rico, no se

anne_uy
February 19th, 2008, 02:07 AM
en la torre que se prevee para el proyecto reconquista aspiran a encontrar restos de muralla o historicos para sacarlos a luz y restaurarlos

claro, por eso :)

sebrivero
February 19th, 2008, 02:25 AM
fahh! que imagen! donde la conseguiste?

la saqué de una interesante página con mapas antiguos e imágenes de la época colonial.....daros una visita por aquí.....

http://glaucus.fcien.edu.uy/pcmya/ecos/sodre/sodresp.html

BIPV
February 19th, 2008, 08:18 AM
^^ buenisima esa pagina

espectro
February 19th, 2008, 01:29 PM
jaja igual como no las conocieron no se van a calentar dos mundos!!

Yorugualand
February 19th, 2008, 03:24 PM
Volviendo al tema del Solís, lamento comunicarles que NO es cierto que tiene mejor acústica que el Colón o la Scala (aunque me gustaría que así fuese), hay que recordar que el Colón es bastante más moderno, eso le da una buena ventaja).
Aunque luego de la restaruación mejoró bastante la acústica ya que quitaron muchas alfombras.
Salu2

rooster6
February 20th, 2008, 01:05 AM
Volviendo al tema del Solís, lamento comunicarles que NO es cierto que tiene mejor acústica que el Colón o la Scala (aunque me gustaría que así fuese), hay que recordar que el Colón es bastante más moderno, eso le da una buena ventaja).
Aunque luego de la restaruación mejoró bastante la acústica ya que quitaron muchas alfombras.
Salu2

recién me entero que por sacar alfombras se mejora la acústica :lol:

rooster6
February 20th, 2008, 01:07 AM
hoy pasé por la plaza independencia y vi que están arreglando la fachada de la torre vieja del Radisson, la parte revestida en ladrillo

ARQ & MUSIC
February 20th, 2008, 01:51 AM
la estoy revistiendo con otra cosa o simplemente es una limpieza de fachada?

espectro
February 20th, 2008, 02:01 PM
si me adhieron a la pregunta de arq? yo lo que vi es que estaban limpiando.....

rooster6
February 20th, 2008, 05:00 PM
si me adhieron a la pregunta de arq? yo lo que vi es que estaban limpiando.....

por lo que pude ver le estaban sacando ladrillos de la parte de arriba, no se si pondrán nuevos o que

Yazzo
February 21st, 2008, 03:08 PM

dosmundos, una ciudad con sus murallas históricas intactas es una ciudad de ensueño. Hay pocas en el mundo. Yo también sueño lo lindo que hubiera sido...

espectro
February 21st, 2008, 04:41 PM
pero no hay un proyecto de nuevas partes de muralla que se encontraron?

rooster6
February 22nd, 2008, 02:36 PM
pero no hay un proyecto de nuevas partes de muralla que se encontraron?

el proyecto reconquista prevee eso, ojalá salga

ARQ & MUSIC
February 23rd, 2008, 01:53 AM
igual nunca va a ser lo mismo