View Full Version : DUM | Ducto Unico Municipal | Cd. de Guatemala: Obligatorio eliminar cables aéreos
(E.G.O.S.)® February 15th, 2008, 09:55 PM Esta es, si no la mejor, una de las mejores notas de urbanismo de nuestra ciudad para este año 2008. Publicada hoy 15 de Febrero de 2008 en SigloXXI.
Dejo para que la vean y comenten:
-----------------------
Comuna fija 2 años para eliminar cables aéreos
Normativa establece el 31 de diciembre de 2009 como plazo para conducir cableado subterráneo en áreas públicas.
Lucía León, Siglo 21
La comuna capitalina emite un acuerdo municipal que obliga, a partir de 2010, a conducir sistemas de cableado de forma subterránea en áreas públicas.
La normativa que entra en vigencia hoy, identificada como COM 001-08, pretende eliminar la alta densidad de elementos e infraestructura instalados en la superficie y espacio aéreo de las vías públicas y áreas abiertas del municipio, a cambio de trasladarlos a redes de canalización subterránea.
El acuerdo, publicado ayer en el diario oficial, contempla en su artículo 10 un plazo de dos años para cumplir con esta obligatoriedad. El tiempo se cuenta a partir "del 1 de enero de 2008, al 31 de diciembre de 2009", indica.
Destaca el reglamento que a partir de la presente, las nuevas solicitudes para la instalación de infraestructura aérea, no serán autorizadas.
http://img135.imageshack.us/img135/2417/noticialargekz5.jpg (http://imageshack.us)
(E.G.O.S.)® February 15th, 2008, 10:00 PM ^^
Con respecto a esta nota, vale la pena aclarar lo siguiente: A más tardar en 2010, todos los proveedores de servicios (desconozco si lo hace obligatorio para el servicio eléctrico) deben instalar de manera subterránea el cableado aéreo que tengan hasta hoy instalado.
Para todas las solicitudes a partir de hoy, para instalar cableado, es obligatorio instalarlo de manera subterránea.
¡¡Por fin vamos a tener una ciudad libre de todo ese cablerío horrible!! :banana::banana:
Ludim_Torres February 15th, 2008, 10:04 PM Se hizo realidad tu sueño vos Egos
desde que tengo memoria vos criticas que mucho cable en las calles
jajaja
Pues eso le dara un toque Exelente a la ciudad.
Felicitaciones a la muni
Chapi February 15th, 2008, 10:07 PM :applause: Bravo, todo por una Ciudad sin Cables..! un gran avance en materia de seguridad para los Peatones..! Bravo :applause:
Por lo que leí en la Nota, el aréa de las Margaritas tendrá un nuevo Boom de la construcción al definerse como aréa Residencial.
Ifig February 15th, 2008, 10:08 PM wooooow que buena noticia!!!! al fin tendremos una ciudad sin tanta contaminacion visual, imaginense pasar por las margaritas o los proceres sin cables aereos, y tantos rotulos y letreros, se mirara super moderna, ademas si no estoy mal entiendo que en okland y las margaritas ya no se podran construir torres de oficinas? solo talves de apartamentos???
que buena noticia!
Rago February 15th, 2008, 10:10 PM ojala resuelte esto depues seguira san salv y otras ciudades. suena a un mega inversion y un sufrimiento para todos mientras duren las obras
will.go February 15th, 2008, 10:12 PM Exelente noticia, pero que empiezen en el centro historico
(E.G.O.S.)® February 15th, 2008, 10:16 PM Exelente noticia, pero que empiezen en el centro historico
Me imagino que por lo colosal de la tarea, se hará en múltiples zonas de manera simultánea.
Quiero ver si encuentro la edición impresa del diario oficial de ayer para ver si no se les pasó "por alto" algo a los de la noticia.
Carlos76 February 15th, 2008, 10:21 PM wooooow que buena noticia!!!! al fin tendremos una ciudad sin tanta contaminacion visual, imaginense pasar por las margaritas o los proceres sin cables aereos, y tantos rotulos y letreros, se mirara super moderna, ademas si no estoy mal entiendo que en okland y las margaritas ya no se podran construir torres de oficinas? solo talves de apartamentos???
que buena noticia!
:banana:
ChapinUrbano February 15th, 2008, 10:22 PM Excelente noticia, la cosa es que no empiezan a dar prorrogas para ciertas áreas. Pero la iniciativa es buena, ojalá la sigan en todas las munis del país.
Chapi February 15th, 2008, 10:31 PM Muy buena Nota, pero no va en Noticasacas?
Ludim_Torres February 15th, 2008, 10:42 PM DE tan contento que se puso Egos con la noticia, no le dio tiempo de ir a noticasacas
cdeleon February 15th, 2008, 11:26 PM Que buena noticia. Me parece fenomenal.
Por momentos hasta me imagine andando por la Roosevelth, Proceres, etc... sin ver la maraña de cables a la vista. Poder disfrutar de las edificaciones sin la desagradable vista que producen las aglomeraciones de cables especialmente en varios puntos de la Ciudad.
Egos tiene razón: si ésta iniciativa va con fuerza por parte de la Muni es de las mejores noticias que hemos tenido para mejorar el aspecto de la Ciudad. Ojalá se lleve a cabo.
(E.G.O.S.)® February 15th, 2008, 11:28 PM Muy buena Nota, pero no va en Noticasacas?
Es una nota eminentemente de carácter urbano. No veo que vaya en un área donde ponen las noticias de aspectos no relacionados con el urbanismo.
cdeleon February 15th, 2008, 11:30 PM ^^^
Por la magnitud de ésta noticia también estoy de acuerdo que se quede acá pues es 100% de carácter urbanistico.
ChapinUrbano February 15th, 2008, 11:35 PM Esta nota es de urbanismo, claro que va en el foro principal, el foro de Noti-casacas es de noticias complementarias que no son del carácter de arquitectura y urbanismo (turismo, economía, ecología, etc).
ANTONIO A.V. February 15th, 2008, 11:36 PM No se si los acuerdos municipales son publicados en el diario oficial, mas bien creo que estara en la pagina de la muni.
ANTONIO A.V. February 15th, 2008, 11:37 PM Pero lo mas importante es que esta si es una noticia esperadisima y una de las mejores recibidas ultimamente.
(E.G.O.S.)® February 16th, 2008, 12:07 AM Esta es la nota publicada en el Diario de Centro América. Habla sobre las "Vías públicas preestablecidas", así que no estoy seguro sobre si aplicará sobre el universo.
No soy notario pero veo que hace mención que toda "persona individual o jurídica" está obligada a poner los servicios subterráneos, así como también está obligada a cargar con el costo para lograrlo.
Vean (tamaño gigante para su fácil lectura):
http://img509.imageshack.us/img509/4578/diariocacustomdp6.jpg
rconsa February 16th, 2008, 01:58 AM ^^^Que engasado.
En definitiva uno de los aportes urbanisticos más importantes para nuestra ciudad. Ya quiero ver como se va a ver la diagonal 6 sin los cables con los edificios que estan haciendo. Excelente noticia!
No angel February 16th, 2008, 02:29 AM Eaaaa..!!
Ke BuuUuna Onda x la mUUniii!
La Ciuudad se Vera maz Xula aun.!!!!
TE amo ARzuu.!
=)
SpiderLr February 16th, 2008, 03:20 AM QUE BUENA INICIATIVA MUNICIPAL. ESPERO QUE LO HAGAN BIEN Y RAPIDO PORQUE CONOCIENDO LA CAPITAL. UFF TRAFICO ESTOS SIGUIENTES DOS AÑOS
JP78 February 16th, 2008, 05:22 AM No soy notario pero veo que hace mención que toda "persona individual o jurídica" está obligada a poner los servicios subterráneos, así como también está obligada a cargar con el costo para lograrlo.
Lo que cierra es la posibilidad a que sociedades (personas jurídicas) encuentren una salida a su obligación de cablear subterraneamente mediante la solicitud por parte de empresas individuales o por medio de personas físicas (personas individuales) para cablear.
Siendo una medida eminentemente municipal, solo aplicaría a la ciudad de Guatemala. Sería interesante ver como reaccionan las empresas al empezar a hacer cableado subterraneo en lugares como la Roosevelt donde se unen dos municipios. Continuarán con el cableado subterraneo en municipios vecinos?
FlavioZona5 February 16th, 2008, 07:47 AM Wowww Gracias a Dios....mi sueño por lo menos lo estoy viendo en propuesta municipal. Esta noticia si que me vino a alegrar... Gracias vos egos por traerla. Habra que ver que tanta continuidad se le da al caso. Espero tambien que no solo la empreza electrica si no tambien proveedores de otros servicios, llamese cable tv, internet etc .
Esto es el proximo gran paso a dar....Bien por Guate y primero Dios tambien se pueda extender al resto de del pais para asi todos comensar a tener un sentido mas claro de urbanidad.
FlavioZona5 February 16th, 2008, 07:50 AM Lo que cierra es la posibilidad a que sociedades (personas jurídicas) encuentren una salida a su obligación de cablear subterraneamente mediante la solicitud por parte de empresas individuales o por medio de personas físicas (personas individuales) para cablear.
Siendo una medida eminentemente municipal, solo aplicaría a la ciudad de Guatemala. Sería interesante ver como reaccionan las empresas al empezar a hacer cableado subterraneo en lugares como la Roosevelt donde se unen dos municipios. Continuarán con el cableado subterraneo en municipios vecinos?
Muy buen punto, habria que ver la reaccion de las municipalidades colindantes a la de la ciudad. Talves no sean 2 años, pogamosle 5 pero que se vea un futuro prometedor en este sentido.
Chapi February 16th, 2008, 01:10 PM Bueno si es de Caracter Urbano estoy en Total acuerdo que se quede acá..
Lo que dice JP78 es muy acertado, esperemos que los demas Municipios se unan a la iniciativa.! Gracias Egos por la Nota del Diario.
Ifig February 16th, 2008, 06:38 PM bueno pero lo que me pregunto es: todo esto de que forma se realizara, es decir? un ejemplo, las aceras, que en muchos lugares dicen que la muni hace las aceras y luego le pasa la factura al vecino. o? cada quien tendra que hacerlo? xq si es asi sera muy complicado,
Frankguate February 16th, 2008, 07:53 PM Que gran noticia, la verdad es que con este proyecto se mejorara la urbanización tan bella que tiene la ciudad de Guatemala.
Vamos Guatemala!!!
(E.G.O.S.)® February 16th, 2008, 08:08 PM bueno pero lo que me pregunto es: todo esto de que forma se realizara, es decir? un ejemplo, las aceras, que en muchos lugares dicen que la muni hace las aceras y luego le pasa la factura al vecino. o? cada quien tendra que hacerlo? xq si es asi sera muy complicado,
Como este acuerdo es una modificación del acuerdo original COM33-2003, me imagino que ahí está especificado cómo se hacen estos trabajos.
Espero tambien que no solo la empreza electrica si no tambien proveedores de otros servicios, llamese cable tv, internet etc .
Que tal Flavio, bueno verte por acá. Esta regulación aplica a todos los proveedores de cualquier tipo de servicio que utilice cableado aéreo, entiéndase electricidad, internet, cable tv, teléfono, servicios clandestinos y demás.
Ifig February 16th, 2008, 10:54 PM ya lei como 4 veces esta noticia, y la vdd aveces cuesta creerla. imaginense el CH sin cables, LA ZONA VIVA!! sin cables que era lo unico que la hacia ver fea, La avenida Reforma o las Americas, los proceres, 4Grados norte! en fin,,, dentro de un tiempo estas areas no se podran ver mejor
Kikab February 17th, 2008, 01:45 AM Excelente. Por fin se nos hizo. Ahora me preocupa que se destruyan las aceras cada vez que una empresa quiera enterrar los cables. Me imagino que deberia de existir un plan piloto que aglutine a todos los proveedores para hacer una obra de infraestructura subterranea que pueda ser utilizada por varios usuarios, sin tener que estar tapando y destapando. La verdad es que se ven bien feos los parches en el cemento y no digamos en la zona viva donde el piso de las aceras es de cuadrantes de marmol verde.
(E.G.O.S.)® February 17th, 2008, 04:49 AM ^^
De acuerdo, esta nueva reglamentación es una de las mayores oportunidades para hacer cambios drásticos en el ornato y seguridad de nuestra ciudad; por ejemplo en la creación de redes subterráneas estandarizadas y diseñadas para aguantar con la demanda actual y futura a largo plazo de lo que servicios eléctricos, datos y servicios varios puedan generar, aprovechando también la creación y ampliación de banquetas (aceras) amigables con el peatón y con el discapacitado, así como también instalacón de postes eléctricos acorde a las necesidades y ornato de los distintos sectores.
Yo creo que si lo pueden reglamentar y lo ejecutan correctamente, la actual corporación municipal tiene la oportunidad de oro para cambiar a la ciudad en pocos años.
ckguate February 17th, 2008, 08:22 AM Pobres los partidos politicos. Van a tener menos postes donde poner propaganda.
Gianny February 17th, 2008, 09:13 AM Mal para los partidos politicos pero bueno para las ratas que se andan robando ya el cableado que va bajo tierra. Las zonas mas afectadas ahorita por eso son las nuevas construcciones que se ha visto pick-ups halando el cableado para venderlo.
(E.G.O.S.)® February 18th, 2008, 03:11 PM Bueno, parece que no es en el 100% de arterias capitalinas, pero sí en una buena cantidad de arterias principales. No aparecen listados ni Blvd. Los Próceres ni la Calzada Roosevelt, pero parece que este es el primer paso para corregir este horrible problema en la ciudad.
Nota publicada hoy en Prensa Libre:
http://img211.imageshack.us/img211/3578/cableadoplve0.jpg
Tecun February 18th, 2008, 04:54 PM Me quito el sombrero para don Alvarito, de verdad que en sentido avante nunca nos a dejado de asombrar este alcalde.
cdeleon February 18th, 2008, 05:15 PM Bueno, pero lugares como el Boulevard Liberación, Los Proceres, Zona Viva, etc.. deben estár contempladas, por lo que de seguro no dieron el listado completo de lugares.
Por fin veremos un cambio radical en ese sentido. 2 años se van volando y si se cumple al pie de la letra en hora buena por la imagen de nuestra Ciudad.
namrats February 18th, 2008, 07:04 PM El problema no solo se basa en poner los cables subterráneos , el problema es la administración que la municipalidad tiene que tener sobre ellos, es decir, además del este acuerdo la municipalidad tiene ya definido cómo serán los procedimientos para hacer acometidas a las casas o edificioes para los clientes finales ?? Ya existen procedimientos y normativas dónde le digan a cada operador qué, cómo, cuándo, dónde ubicar su infraestructura ? Qué va a pasar en caso que un operador quiera hacer una canalización subterranea y empagua no tenga la documentación de la distribución de aguas potable, servida y pluvial? Creo que la Municipalidad tiene mucha tela que cortar sobre este tema. Uds qué opinan ??
Saludos
JP78 February 18th, 2008, 07:05 PM Totalmente de acuerdo con vos Cdeleon. Sólo aparecen listados 10 puntos de 19 que mencionan el artículo. Para mí que los Próceres, la zona Viva, Roosevelt, Boulevard VH, Ave. Las Américas y la Calle Martí también deberían estar dentro de estos puntos.
Carlos76 February 18th, 2008, 07:33 PM El problema no solo se basa en poner los cables subterráneos , el problema es la administración que la municipalidad tiene que tener sobre ellos, es decir, además del este acuerdo la municipalidad tiene ya definido cómo serán los procedimientos para hacer acometidas a las casas o edificioes para los clientes finales ?? Ya existen procedimientos y normativas dónde le digan a cada operador qué, cómo, cuándo, dónde ubicar su infraestructura ? Qué va a pasar en caso que un operador quiera hacer una canalización subterranea y empagua no tenga la documentación de la distribución de aguas potable, servida y pluvial? Creo que la Municipalidad tiene mucha tela que cortar sobre este tema. Uds qué opinan ??
Saludos
Totalmente de acuerdo.
aunque la intencion sea buena, no va a servir si no contemplan todas las variables y detalles que pueden surgir en el proceso.
Creo que mas que solo una solucion cosmetica tiene que ser viable.
Ojala y contemplen todo para que no surjan problemas en el camino.
Brown sugar February 18th, 2008, 08:43 PM La ciudad se va ha empezar a ver mucho mejor si logran llevar a cabo su objetivo. Yo trabajo para la compania BELL de telefonos mas grande en Canada y comparando la forma de poner cables subterraneos, si les va a requerir mucho mas tiempo e inversion pues tienen que redisenar redes (relocalizacion de terminales y cableado ya sea de telefono,cable y electrico) para poder llevarlos adentro de las contrucciones ya levantadas. La noticia es buenisima, solo dudo un poco que se pueda hacer en tan poco tiempo.
Chapi February 18th, 2008, 08:51 PM :applause:
Bueno, parece que no es en el 100% de arterias capitalinas, pero sí en una buena cantidad de arterias principales. No aparecen listados ni Blvd. Los Próceres ni la Calzada Roosevelt, pero parece que este es el primer paso para corregir este horrible problema en la ciudad.
Nota publicada hoy en Prensa Libre:
http://img211.imageshack.us/img211/3578/cableadoplve0.jpg
(E.G.O.S.)® February 18th, 2008, 09:47 PM Creo que namrats menciona un punto muy válido acerca de los lineamientos sobre cómo será la distribución horizontal del cableado y cómo serán las acometidas de los servicios.
Me imagino que para casas tradicionales, los servicios entrarán en tuberías que tendrán que pegar los usuarios a las paredes o fachadas de sus casas (similares a las de la Antigua) aunque con grandes compañías si ni idea.
Pues yo lo que creo es que primero habría que leer a detalle el mencionado documento COM33-2003 y ver qué hay y qué no hay, y también habría que ver qué reglamentos ya existen en la municipalidad. El problema acá es que muchos desconocemos las bases legales y técnicas ya establecidas por la municipalidad puesto que la mayor información que debatimos provee de fuentes de medios escritos o bien por lo que escuchamos y/o vemos en la calle; he ahí la importancia de contar en este foro con profesionales de todas las áreas, entre ellas municipales.
namrats February 19th, 2008, 01:20 AM Los cables no desaparecerán del todo, en el artículo nueve(9) del Acuerdo Com-001-08, dice "... (la infraestructura actual)o subterranea o bien, trasladarla a infraestructura área Municipal de uso común implementada para el efecto ..." en otras palabras donde exista Poste unico municipal (PUM), los operadores deberán instalar sus cables en el, la primera fase de PUM la pueden ver en la sexta avenida de la zona 9 entre 13 calle y Liberaciòn (Burger King); este acuerdo municipal es un proyecto ambicioso de la Muni, Y esto deberia servir de ejemplo a las demás municipalidades de Guatemala, quienes aun no cuentan con el problema del cableado aereo fuera de control (aló Antigua Guatemala) es un buen momento para tomar al toro por los cuernos y hacer ellos también un proyecto que regule y establezca estándares internacionales de instalación de infraestructura de planta externa.
Kikab February 19th, 2008, 02:30 AM Antigua fue pionera en quitar totalmente los cables en el cuadrante principal y colocaron faroles coloniales adosados a las casas. Creo que fue parte del programa Pasemos a la Antigua en limpio.
namrats February 19th, 2008, 04:05 PM Antigua fue pionera en quitar totalmente los cables en el cuadrante principal y colocaron faroles coloniales adosados a las casas. Creo que fue parte del programa Pasemos a la Antigua en limpio.
Si es cierto pero solamente es una pequeña parte, y si te das cuenta en ciertos puntos ya se encuentran hasta 4 postes en un solo lugar, la infraestructura de planta externa de un empresa de cable, es deplorable, sin estándares !!!, y la municipalidad no dice nada, espero que esta nueva administración tenga presente y trate de dejar un precedente en materia regulatoria sobre este punto, lo otro es: lo poco de subterraneo que existe en Antigua, estará planificado el crecimiento ??
hijo de DIos February 20th, 2008, 08:08 AM Hey esa si es buena nota esta calidad esperamos que se cumpla y podamos tener una mejor Guatemala, sin duda este es un buen paso.
Ifig June 12th, 2008, 05:21 AM bueno,, alguno de los que anda metido en todo jejejej no saben como va esto???? en la calle no veo movimiento de nada???
Ifig June 12th, 2008, 05:21 AM bueno,, alguno de los que anda metido en todo jejejej no saben como va esto???? en la calle no veo movimiento de nada???
Rigo June 13th, 2008, 04:47 AM Excelente iniciativa, le da un enorme realce a las ciudades eliminar el cableado. Dos años me parece un plazo algo ajustado, pero cuando se quiere se puede. Esperemos ver pronto a Guatemala con todo cableado subterráneamente.
martien June 14th, 2008, 04:36 AM Que buena noticia, de verdad que los cables si hacen una gran diferencia en la manera como luce una ciudad. Ya quicieramos este tipo de leyes en Mexico
Saludos!
PAULI LADANTA June 15th, 2008, 04:25 AM La mejor noticia para la Ciudad de Guatemala, la verdad los postes de madera y todos esos cables se ven bien feos, especialmente en areas en crecimiento como las zonas 10, 13, 14 etc..
danitintin June 16th, 2008, 01:00 AM puchica al fin !!!!!
que buena noticia!!!!!!!
que buenoooooooooo:banana::banana::banana:
que alegre oir que la ciudad se moderniza y prevé accidentes no?
D@zuero June 17th, 2008, 05:59 AM Felicidades, los cables es una contaminación visual horrible, además de peligroso. Ojalá que algun día en mi país se impremente un proyecto tan bueno como este.
Ifig December 31st, 2008, 05:02 PM bueno,, se viene el año que si o si tendremos que ver un cambio en esto, ya que se tiene hasta el 31 de diciembre de este nuevo año para eliminarlos,,
veremos cambios significativos en nuestra ciudad??? ustedes que opinan???
ChapinUrbano December 31st, 2008, 05:04 PM Yo te habia entendido 31 de Dic. del 2008, jajaja, es que el nuevo año no ha empezado en Guate todavía.
C_F December 31st, 2008, 05:25 PM Ojala y no solo quede en deseos, porque ya se esta haciendo insufrible eso de los cables... y no solo para los fotógrafos ;) :lol: Esperemos que en el año nuevo 2010 podamos decir lo bien que marcha el cambio!!!
E.Pinetta February 15th, 2009, 06:31 AM Bueno seria fantastico eliminar esa contaminacion visual, pero a la fecha no he visto avances no se si al final derogaron el acuerdo o la municipalidad tiene otras prioridades, lo que si he visto es que en el proyecto de revitalizacion del centro historico que inicio con la plaza central si lo han hecho pero para toda la ciudad veo muy dificil que se logre antes de diciembre de 2009 a menos que comenzaran inmediatamente, ojala sea cierto eso mejorara bastante el aspecto de la ciudad, donde hay joyas arquitectonicas que se ven feas atras de ese monton de cables.
E.Pinetta April 6th, 2009, 05:14 AM En relacion al proyecto de revitalizacion Plan Cañas Aurora, dentro del cual esta la recuperacion del centro historico, se ven avances en la parte del casco central, tambien en la 7a Aveniva de la z 4 donde estara el monumento del angel, ya se ven los trabajos algo avanzados, actualmente estan en proceso de renovacion del pavimento hasta el Centro Civico, en unos meses se vera mas agradable el recorrido por esa area, tengo entendido que frente a este monumento tambien tienen previsto remozar los edificios que estan frente a las torres del B Industrial, para readecuarlos como edificios de apartamentos, y la construccion de calles peatonales aledañas a estos, ojala se vean pronto estos cambios.
http://img519.imageshack.us/img519/9723/panam.jpg (http://img519.imageshack.us/my.php?image=panam.jpg)
esta es una imagen del principio de la 6a Avenida de la z 1 parte del casco central, lo nuevo que he visto es la recuperacion del edificio que aparece frente al hotel Panamerican, ahora es un cafe y museo, se ve que es un lugar muy bien ambientado y gracias a Dios que quitaron la tienda de 9.99 que estaba fea, en ese edificio tan hermoso., asi es como tienen proyectado dejar esta area que esta a la siguiente cuadra de la plaza central.
aguilares80 April 6th, 2009, 08:38 PM ^^
:banana::banana::banana::banana:
Se ve que va a qeudar fantastico todo esto..
:banana::banana::banana::banana:
:okay: en horabuena por nuestra muni que pone mucho empeño en toda esta obra de gran importancia :okay:
C_F April 9th, 2010, 03:42 PM Al parecer esta noticia va mas en este thread que en el de Energia o en el del PUM (para el que no se acuerda, Poste Único Municipal:lol:):
Instalarán nuevo tendido eléctrico
Medida busca apoyar el combate a la inseguridad
Los postes del alumbrado público, en la capital, también se utilizarán para servicios de telecomunicaciones
Wendy Moctezuma wmoctezuma@sigloxxi.com
Con el objetivo de apoyar enla prestación de servicios de telecomunicaciones en forma integrada con la distribución de la energía eléctrica y para colaborar con el combate a la inseguridad, la Municipalidad de Guatemala aprobó una nueva instalación de postes para alumbrado público, indica el secretario de la comuna, Héctor Cifuentes.
Agrega que las estructuras del tendido serán otorgadas en usufructo oneroso por un plazo de 15 años prorrogables a voluntad de las partes, por plazos no mayores de 5 años, y deberán regirse por diseños específicos que no afecten el ornato de la ciudad (lea: Diseño del posteado).
En el Acuerdo COM 04-2010, publicado ayer en el diario oficial, se detallan las obligaciones de los usufructuarios, como cubrir la totalidad de los gastos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de las luminarias y los accesorios durante la vigencia del plazo del usufructo, cambiar o reparar cualquier accesorio dañado de la infraestructura o luminaria en un plazo de 24 horas y pagar el gasto por consumo de energía eléctrica del alumbrado público.
La aplicación del acuerdo estará a cargo de la Dirección de Control Territorial de la comuna, así como las especificaciones técnicas para su supervisión, monitoreo y control, explica Cifuentes.
La gerente de Comunicación de Telefónica, Francis Masek, una de las empresas interesadas en el proyecto, considera positivo este cambio, ya que permitirá que las telecomunicaciones puedan ahorrar en material y los costos puedan disminuir, sin bajar la calidad del servicio que se preste. “Nos permitirá un ahorro en el material que se implementa y con la misma calidad”, indica.
Contribuirá al ornato
Cifuentes explica que con esta iniciativa también se busca mantener el ornato de la ciudad, ya que los cables serán introducidos por la parte baja a fin de que se elimine el mal aspecto que dan.
Además, contarán con cámaras, mayor iluminación y serán colocados en puntos estratégicos de la ciudad, dice el funcionario.
Masek, reitera que con está implementación se logrará tener una ciudad más ordenada y los citadinos podrán contar con espacios más y mejor iluminados. “Tendremos una claridad visual, sin tanto desorden en las calles”.
Las autoridades municipales no revelaron qué otras empresas están interesadas en el cambio de red de posteado; se limitaron a indicar que una de éstas presentó un proyecto hace dos años, el cual se analizó y determinó que buscaba mejoras para el ornato de la ciudad.
El acuerdo municipal entra en vigencia a partir de hoy, y aún no se tiene previsto el número de postes que se colocarán, concluye Cifuentes.
http://img682.imageshack.us/img682/1953/screenshot0904201007385.jpg (http://www.sigloxxi.com/contenido/archivos/20100408nac08.pdf)
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=7432Según se desprende del articulo, los cables que van de poste a poste del alumbrado serian soterrados. Lo cual seria un pequeño avance, porque ahora el problema es ese monto de cables que no van en los postes del alumbrado, sino en los de "teléfonos", "cable" y el malhadado "PUM". Toda esa contaminación visual urge que la entierren, LITERALMENTE! :|
C_F April 9th, 2010, 03:42 PM http://img682.imageshack.us/img682/1953/screenshot0904201007385.jpg (http://www.sigloxxi.com/contenido/archivos/20100408nac08.pdf)
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=7432
Frankguate April 9th, 2010, 03:55 PM Se ve muy interesante y al parecer están a prueba y error con este tema los de la municipalidad, ya que según recuerdo para este año se tendría que ver visto desde ya los cables soterrados en gran parte de la ciudad por la supuesta nueva ley que iban a sacar de alumbrado público, pero veo que no funcionó, aunque si se hizo algo en algunas avenidas principales ordenar un poco los cables para que no se vieran tan feos jajajaja.
Deberían de empezar por el centro histórico, la maraña de cables es tan molesta que uno se siente asfixiado de tanto cable horrible.
C_F April 9th, 2010, 05:01 PM ^^ No han visto en la Roosevelt, eso casi parece la India ya! :ohno: Es insoportable! :gaah:
ChapinUrbano April 9th, 2010, 09:41 PM y una bocina para el sistema de emergencia??? no caería mal, total el poste aguantará hasta con publicidad y propaganda política, mejor con algo que sí colabore.
Ifig April 9th, 2010, 09:55 PM ummm aun no comprendo,
significa que eliminaran varios cables de los postes de telecomunicaciones, pero no asi los de alumbrado publico?
pero xq dice que estaran en "lugares estrategicos"? que acaso no por ahora estan en todas las aceras de la ciudad?
bueno habra que esperar, haber si no resulta como lo que empezo siendo este thread, que 2 años despues no se vio nada.
C_F April 22nd, 2010, 09:11 PM No "entiendo" por que no se ha hecho efectivo esto... al contrario, parece que cada dia hay mas... ¿estan autorizando mas? ¿o cada quien hace lo que le venga en gana? :|
Modificar Acuerdo COM 33–2003 que contiene "La declaratoria de vías públicas municipales preestablecidas como rutas de conducción subterráneas"
ACUERDO COM-001-08
EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que las municipalidades están obligadas a la formulación de planes reguladores para el control y ordenamiento de sus bienes, sean éstos de uso público común o no, en los términos establecidos por la ley.
CONSIDERANDO:
Que corresponde con exclusividad a la Corporación Municipal la deliberación y decisión del gobierno y administración del patrimonio e intereses de su municipio emitiendo para el efecto las ordenanzas y reglamentos respectivos.
CONSIDERANDO:
Que el Acuerdo COM 33 -2003, emitido por el Concejo Municipal con fecha 19 de noviembre del año 2,003, en algunos de sus artículos ha creado confusión en su interpretación, además de contener plazos perentorios que deben ser ampliados para que dicho Acuerdo cumpla su objetivo; por lo que es necesario hacer las modificaciones que el caso amerita.
POR TANTO:
Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos 253, 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; los artículos 3, 9, 68 inciso e) y 143 del Código Municipal Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República.
ACUERDA:
MODIFICAR EL ACUERDO COM 33 – 2003 QUE CONTIENE “LA DECLARATORIA DE LAS VÍAS PÚBLICAS MUNICIPALES PREESTABLECIDAS COMO RUTAS DE CONDUCCIÓN SUBTERRÁNEA”
ARTÍCULO 1. Se modifica el artículo 1 el cual queda así:
“Artículo 1. Objeto. Eliminar la alta densidad de elementos e infraestructura instalados en la superficie y espacio aéreo de las vías públicas y espacios abiertos del Municipio a cambio de trasladarlos a redes de canalización subterránea.”
ARTÍCULO 2. Se modifica el artículo 6 el cual queda así:
“Artículo 6. Nuevas Autorizaciones. Las nuevas solicitudes para la instalación de infraestructura aérea y en la superficie ubicada en rutas preestablecidas realizadas a partir de la vigencia del presente Acuerdo, no serán autorizables; únicamente la canalización subterránea para la conducción de sistemas de información y telecomunicaciones, la cual será construida por el interesado. En zonas bajo régimen especial se regirán por sus propias regulaciones que para tal efecto estén vigentes. En zonas o rutas en las que la Municipalidad implemente sistema de canalización subterránea para uso común, las empresas deberán utilizarla, sujetas a las condiciones técnicas y administrativas que la Municipalidad establezca.”
ARTÍCULO 3. Se modifica el artículo 8 el cual queda así:
“Artículo 8. Autorizaciones Existentes: Las personas individuales o jurídicas que tengan instaladas infraestructura aérea, con autorización Municipal, en las rutas preestablecidas, deberán trasladarla a infraestructura subterránea en el plazo establecido en el artículo 10 del presente Acuerdo. En zonas bajo régimen especial se regirán por sus propias regulaciones que para tal efecto estén vigentes.”
ARTÍCULO 4. Se modifica el artículo 9 el cual queda así:
“Artículo 9. De los Proyectos de Renovación Urbana: Las personas individuales o jurídicas que tengan instalada infraestructura aérea en aquellas vías públicas en las que se realicen proyectos de renovación urbana impulsados por la Municipalidad, deberán trasladar a canalización subterránea sus tendidos aéreos, en las condiciones que establece el artículo 6 del presente Acuerdo, o bien, trasladarlo a infraestructura aérea Municipal de uso común implementada para el efecto, en el plazo estipulado por la Municipalidad a través del Departamento de Control de la Construcción Urbana o quien haga sus veces. Al presente Acuerdo podrá la Municipalidad incorporar nuevas rutas o áreas por propia disposición o a solicitud de los Comités Únicos de Barrio (CUB).”
ARTÍCULO 5. Se modifica el artículo 10 el cual queda así:
“Artículo 10. Plazo: Las personas individuales o jurídicas tendrán un plazo de dos años comprendido del 1 de enero de 2,008 al 31 de diciembre del 2,009 para cumplir con lo estipulado en el artículo 8 del presente Acuerdo.”
ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centroamérica, Órgano Oficial del Estado.
Dado en el Salón de Sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal, a los nueve días del mes de enero del año dos mil ocho.
Alvaro Arzú Lic. Héctor Cifuentes Mendoza
Alcalde Municipal Secretario Municipal
http://mu.muniguate.com/index.php?option=com_content&view=article&id=78
C_F April 22nd, 2010, 09:17 PM http://img682.imageshack.us/img682/1953/screenshot0904201007385.jpg (http://www.sigloxxi.com/contenido/archivos/20100408nac08.pdf)
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=7432
Me parece que es a esto a lo que se referia el articulo de Siglo XXI:
Instalación de postes para alumbrado público
para el servicio de telecomunicacionesAcuerdo COM-04-010 CONSIDERANDO
Que de conformidad con lo establecido en el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, es función del Concejo Municipal formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial y de desarrollo integral, así como emitir y ejecutar las ordenanzas y reglamentos de su municipio de acuerdo con las facultades otorgadas por la ley en función del mejoramiento del ordenamiento territorial.
CONSIDERANDO
Que es función municipal proporcionar el alumbrado público de las calles, parques y áreas verdes de su municipio, debiendo para el efecto buscar los medios adecuados para facilitar la iluminación, en especial por la situación de inseguridad en que se vive dentro de su jurisdicción y con ello coadyuvar a brindar la seguridad adecuada a los vecinos del mismo.
CONSIDERANDO
Que algunas personas individuales o jurídicas han manifestado su voluntad de donar postes de alumbrado público para ser instalados en las áreas públicas del municipio, haciéndose necesario para tal efecto, emitir las disposiciones municipales que faciliten la donación e instalación de dichos postes.
POR TANTO
Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos: 134, 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 5, 9, 33, 35, 38, 40, 67, 68 inciso a), 142 y 143 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.
ACUERDA
Artículo 1. Se apruebadentro del área pública del municipio de Guatemala la instalación de postes para alumbrado público, con el fin de prestar servicios de telecomunicaciones. Dichos postes podrán contar con antenas, cámaras de seguridad y accesorios que permitan la prestación de los servicios, y serán donados por personas individuales o jurídicas a la Municipalidad de Guatemala.
.
Artículo 2. Los postes donados a la Municipalidad de Guatemala serán otorgados en usufructo oneroso a favor de las personas individuales o jurídicas donantes, por un plazo de quince años, prorrogable a voluntad de las partes por plazos no mayores de cinco de años.
Artículo 3. Son obligaciones de los usufructuarios: a) cubrir la totalidad de los gastos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de las luminarias, postes y los accesorios durante la vigencia del plazo del usufructo, a efecto de que se encuentren en buenas condiciones para la prestación de los servicios. b) Cambiar o reparar cualquier accesorio dañado del poste y/o luminarias en un plazo de 24 horas. c) Pagar el gasto por consumo de energía eléctrica del alumbrado público así como de otros elementos instalados en el poste. d) Realizar el pago de tres mil quetzales mensuales por antena instalada en cada poste, las que no excederán de tres por poste. Dicho pago deberá hacerse efectivo dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes a partir del tercer año de su instalación.
Articulo 4. Se aprueban las Especificaciones Técnicas elaboradas por la Dirección de Control Territorial, para la instalación de postes de alumbrado público en área municipal, las que forman parte del presente Acuerdo.
Artículo 5. Corresponderá a la Dirección de Control Territorial, la aplicación del presente Acuerdo así como de las Especificaciones Técnicas para su supervisión monitoreo y control.
Artículo 6. En las áreas declaradas de uso residencial, los vecinos podrán ejercer su derecho de oposición.
Artículo 7. Se faculta al Alcalde Municipal para suscribir las Escrituras Públicas correspondientes, relacionadas con lo establecido en este Acuerdo.
Artículo 8. El presente Acuerdo empezará a regir un día después de su publicación en el Diario de Centro América, Órgano Oficial del Estado.
Dado en el salón de sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal a los ocho días del mes de febrero del dos mil diez.
Alvaro Arzú
Lic. Héctor Cifuentes
Alcalde
Secretario Municipal
Esto en otras palabras, buscaría sustituir las antenas de las telefónicas, etc, y ademas incrementar la iluminación en la ciudad, lo mismo que la vigilancia.
C_F April 22nd, 2010, 09:23 PM Los tipos de poste y su instalacion:
http://img411.imageshack.us/img411/7185/screenshot2204201001211.jpg
http://img707.imageshack.us/img707/7134/screenshot2204201001192.jpg
http://img710.imageshack.us/img710/5305/screenshot2204201001202.jpg
W.A.M.I. May 31st, 2010, 01:32 AM me emocione cuando vi por primera vez el thread pero ya han pasado 2 años y no se mira que la municipalidad haya hecho algo al respecto (como siempre) hasta cuando vamos a tener una ciudad libre de contaminacion visual???????? :cry: :dunno: :ohno:
_____xd June 1st, 2010, 08:55 PM me emocione cuando vi por primera vez el thread pero ya han pasado 2 años y no se mira que la municipalidad haya hecho algo al respecto (como siempre) hasta cuando vamos a tener una ciudad libre de contaminacion visual???????? :cry: :dunno: :ohno:
Ultimamente se estan registrando mas foristas que bien.
Es una pena que aun no se ha cumplido esa ley en la ciudad.
pabloassio July 28th, 2010, 10:48 PM (yo ntambién queiro opinar en el thread, que por supuesto no lo había visto) No le entendí muy bien a este relajo, la verdad se ha visto muy poco con eso de la reducción de el cableado aéreo, en donde únicamente se ha visto es frente al portal del comercio y la sexta, además los trabajos los está haciendo la misma muni. Esperemos que se vuelva una ley y sea para toda Guatemala.
locoporguate! July 29th, 2010, 12:12 PM (yo ntambién queiro opinar en el thread, que por supuesto no lo había visto) No le entendí muy bien a este relajo, la verdad se ha visto muy poco con eso de la reducción de el cableado aéreo, en donde únicamente se ha visto es frente al portal del comercio y la sexta, además los trabajos los está haciendo la misma muni. Esperemos que se vuelva una ley y sea para toda Guatemala.
Ya es un reglamento obligatorio pero no se ha hecho cumplir y aplica solamente a la ciudad de Guatemala.
C_F July 29th, 2010, 03:39 PM ^^ Aquí vemos reflejada claramente la anarquía en la que estamos sobreviviendo, pues muchas personas creen que los acuerdos y reglamentos municipales son papel mojado, simplemente no tienen valor en el peor de los casos, o si lo tienen son de segunda categoría... simplemente porque no vienen o del congreso o del ejecutivo y sus caprichos. Pero no es así, dentro de la jurisdicción de la municipalidad, esos acuerdos y reglamentos son las leyes propias de la circunscripción, con el mismo valor que las leyes nacionales.
Y vemos ese irrespeto en todos los círculos. Pero, se pregunta uno, como pretendemos convivir en paz, tener respeto a la vida y a la libertad, si no podemos regirnos por el marco de convivencia, que para bien o para mal nos rige? Vemos, en el caso de los cables, que contrario a lo que dice la ley, y a lo que el plazo de dicha ley fijó, el numero de cables a aumentado exageradamente, y ya vemos rollos enteros colgando de los postes. Es mas, ni siquiera los PUM han sido implementados, cuando el paso realmente importante era el trasladarlos al subsuelo.
Vemos ese mismo irrespeto en el uso de suelo, ante la costumbre de creer y hacer los que nos da la gana sin importar absolutamente nada mas que nuestro capricho, aun y cuando vaya en contra de el mas mínimo sentido común, no digamos de las leyes y reglamentos. Y para terminar de fregar, la figura de autoridad no existe, porque ni quien la ostenta y debe hacerla respetar, lo hace y menos aun, la ejerce en beneficio de toda la comunidad. Así, quien se extraña de lo que pasa?
E.Pinetta July 31st, 2010, 05:13 AM Es lamentable que en nuestro país no hay ley que valga, si nisiquiera el "estado", puede garantizar derechos elementales como la vida, la salud, la vivienda, el trabajo, ¿Cómo vamos a esperar que este tipo de leyes puedan ser aplicadas? vivimos en una ANARQUIA casi total, por eso es importante que la sociedad civil se una para exigir que las autoridades cumplan con sus OBLIGACIONES, ya que de nuestros impuestos, están viviendo, tenemos el pleno derecho a expresar nuestra inconformidad.
Ciertamente, esperabamos que los cambios se dieran desde hace tiempo, y no ha sido como hubiesemos querido. Lo que si hay que reconocer es que aunque son miniedades, los cambios por fin estan comenzando, por lo menos el lo que sera el paseo de la 6a Avenida ya se ve un cambio afortunadamente para bien, hoy pase por la novena calle y pude observar que ya casi son dos cuadras las que han terminado, y estaban remozando el edificio del emblematico Hotel Panamerican, tambien el edificio La perla lo vi diferente, y por fin en ese pedazo ya no se ven cables, ojala que despues de la 6a sigan con el resto del CH por lo menos, con algo se empieza.
C_F August 28th, 2010, 01:20 AM Esto ya no tiene justificación y es del todo insoportable!!! CUANDO VAN A HACER CUMPLIR EL REGLAMENTO???? :ohno:
http://a.imageshack.us/img840/462/dsc00243a.jpg
Tonxter August 30th, 2010, 02:01 AM que es loq ue hay detras de los cables??? ahh si un edificio!!! pareciera que es el atlantis.. pero no se.. tanto cable hace dificil reconocer ya la arquitectura
pabloassio August 30th, 2010, 11:55 PM Así como urge eliminar la violencia también urge quitar los feos cables y postes que ahora se están volviendo peligrosos.
JoKarl September 1st, 2010, 05:56 AM Hey viendo esos postes verdes, con luminarias y toda la onda,,,, en el bouleverd san cristobal y en la roosevelt, me parecio ver unos parecidos. alguien sabe algo al respecto??
morenodeleon September 1st, 2010, 06:45 AM en guate urgen muchas cosas... lo que falta es quién nos quite la urgencia.
C_F October 15th, 2010, 03:04 AM Es espantoso!!! :ohno:
http://farm5.static.flickr.com/4092/5040542071_663da11e56_b.jpg
por mokmf23 en flickr, todos los derechos reservados.
HAGAN CUMPLIR LOS REGLAMENTOS!!! :|
Y de paso miren la escena! Es una desgracia, pura anarquía, el taxi parado en pleno verde, platicando con un potencial cliente... pero con que derecho! El tomate con gente colgando! :gaah:
morenodeleon October 15th, 2010, 09:33 AM ....................... sin palabras.
pabloassio October 16th, 2010, 06:57 PM ^^^^ Es indispensable, mejor dicho una necesidad que el cableado por lo menos en el centro sea subterráneo los más pronto posible, por seguridad de las personas en un sismo, vientos fuertes, etc. La municipalidad debe comenzar a obligar a los empresarios que hagan el proyecto.
W.A.M.I. October 16th, 2010, 08:46 PM :shocked: wow¡¡¡¡¡¡¡ con el perdon del propietario de esta foto pero ¡¡¡¡QUE ASCO!!!!!, no lo digo por el tema, sino por por lo q se ve, y hace que reflexionemos y pongamos los pies sobre la tierra, y dejemos a un lado los sectores de la zona 10, 14, 15, etc, y miremos la verdadera realidad y situacion capitalina..... sin palabras¡¡¡¡ parece a LA INDIA :cry: :gaah: :puke:
Ifig October 16th, 2010, 08:53 PM :shocked: wow¡¡¡¡¡¡¡ con el perdon del propietario de esta foto pero ¡¡¡¡QUE ASCO!!!!!, no lo digo por el tema, sino por por lo q se ve, y hace que reflexionemos y pongamos los pies sobre la tierra, y dejemos a un lado los sectores de la zona 10, 14, 15, etc, y miremos la verdadera realidad y situacion capitalina..... sin palabras¡¡¡¡ parece a LA INDIA :cry: :gaah: :puke:
pero si en la zona 10 y 14 tambien esta lleno de cables! :ohno:
C_F October 16th, 2010, 10:31 PM Pues si, Ifig tiene toda la razón... la misma vaina es! :ohno:
ZONA 10, esquina de la 14 calle y 5 Avenida.
Esto ya no tiene justificación y es del todo insoportable!!! CUANDO VAN A HACER CUMPLIR EL REGLAMENTO???? :ohno:
http://a.imageshack.us/img840/462/dsc00243a.jpg
Esa es la muestra del progreso! Por la excusa de la conectividad... pero desarrollo es, tenerlo subterráneo o inalámbrico... cuanta diferencia de conceptos!
Ifig October 17th, 2010, 02:19 AM seria bueno mandar hacerle la pregunta directa en el fb al alcalde acerca de esta normativa, y que los que lo tenemos agregados apoyaran la pregunta, incluso varios hicieran la misma pregunta,
funciono con lo de transurbano, que luego subio un video dis que explicando las preguntas que algunos habiamos hecho.
quienes se apuntan?
otra podria ser de escribirle a los medios para que realizen una medio investigacion como suelen hacer, pero al publicar nuevamente el tema mas de alguna reaccion generaria, yo una vez escribi a guatevision por un problema de por aqui y si hicieron una investigacion que luego sacaron en un reportaje.
pabloassio October 17th, 2010, 05:05 AM ^^^^ Hay que hacer bastante publicidad en Facebook, cadenas en el correo eléctronico, etc. Se me ocurre algo como hacer un perfil en FB que esté especializado o sea específico para este tema.
W.A.M.I. October 17th, 2010, 06:20 AM ^^y que sea el primero en tener un millon de fans :lol: :nuts:
C_F October 17th, 2010, 07:54 AM Ojala y no solo quede en deseos, porque ya se esta haciendo insufrible eso de los cables... y no solo para los fotógrafos ;) :lol: Esperemos que en el año nuevo 2010 podamos decir lo bien que marcha el cambio!!!
Eso lo escribí un 31 de Diciembre de 2008.
¿QUE PODEMOS DECIR? :ohno:
C_F October 17th, 2010, 07:55 AM seria bueno mandar hacerle la pregunta directa en el fb al alcalde acerca de esta normativa, y que los que lo tenemos agregados apoyaran la pregunta, incluso varios hicieran la misma pregunta,
funciono con lo de transurbano, que luego subio un video dis que explicando las preguntas que algunos habiamos hecho.
quienes se apuntan?
otra podria ser de escribirle a los medios para que realizen una medio investigacion como suelen hacer, pero al publicar nuevamente el tema mas de alguna reaccion generaria, yo una vez escribi a guatevision por un problema de por aqui y si hicieron una investigacion que luego sacaron en un reportaje.
;) Que le pregunte CdC! :)
C_F October 17th, 2010, 08:01 AM La pregunta seria:
¿Por que no se ha cumplido con el Articulo 5 del Acuerdo COM-001-08? ¿y el plazo que en el se fija?
Modificar Acuerdo COM 33–2003 que contiene "La declaratoria de vías públicas municipales preestablecidas como rutas de conducción subterráneas"
ACUERDO COM-001-08
CONSIDERANDO:
Que las municipalidades están obligadas a la formulación de planes reguladores para el control y ordenamiento de sus bienes, sean éstos de uso público común o no, en los términos establecidos por la ley.
CONSIDERANDO:
Que corresponde con exclusividad a la Corporación Municipal la deliberación y decisión del gobierno y administración del patrimonio e intereses de su municipio emitiendo para el efecto las ordenanzas y reglamentos respectivos.
CONSIDERANDO:
Que el Acuerdo COM 33 -2003, emitido por el Concejo Municipal con fecha 19 de noviembre del año 2,003, en algunos de sus artículos ha creado confusión en su interpretación, además de contener plazos perentorios que deben ser ampliados para que dicho Acuerdo cumpla su objetivo; por lo que es necesario hacer las modificaciones que el caso amerita.
POR TANTO:
Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos 253, 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; los artículos 3, 9, 68 inciso e) y 143 del Código Municipal Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República.
ACUERDA:
MODIFICAR EL ACUERDO COM 33 – 2003 QUE CONTIENE “LA DECLARATORIA DE LAS VÍAS PÚBLICAS MUNICIPALES PREESTABLECIDAS COMO RUTAS DE CONDUCCIÓN SUBTERRÁNEA”
“Artículo 1. Objeto. Eliminar la alta densidad de elementos e infraestructura instalados en la superficie y espacio aéreo de las vías públicas y espacios abiertos del Municipio a cambio de trasladarlos a redes de canalización subterránea.”
“Artículo 6. Nuevas Autorizaciones. Las nuevas solicitudes para la instalación de infraestructura aérea y en la superficie ubicada en rutas preestablecidas realizadas a partir de la vigencia del presente Acuerdo, no serán autorizables; únicamente la canalización subterránea para la conducción de sistemas de información y telecomunicaciones, la cual será construida por el interesado. En zonas bajo régimen especial se regirán por sus propias regulaciones que para tal efecto estén vigentes. En zonas o rutas en las que la Municipalidad implemente sistema de canalización subterránea para uso común, las empresas deberán utilizarla, sujetas a las condiciones técnicas y administrativas que la Municipalidad establezca.”
“Artículo 8. Autorizaciones Existentes: Las personas individuales o jurídicas que tengan instaladas infraestructura aérea, con autorización Municipal, en las rutas preestablecidas, deberán trasladarla a infraestructura subterránea en el plazo establecido en el artículo 10 del presente Acuerdo. En zonas bajo régimen especial se regirán por sus propias regulaciones que para tal efecto estén vigentes.”
“Artículo 9. De los Proyectos de Renovación Urbana: Las personas individuales o jurídicas que tengan instalada infraestructura aérea en aquellas vías públicas en las que se realicen proyectos de renovación urbana impulsados por la Municipalidad, deberán trasladar a canalización subterránea sus tendidos aéreos, en las condiciones que establece el artículo 6 del presente Acuerdo, o bien, trasladarlo a infraestructura aérea Municipal de uso común implementada para el efecto, en el plazo estipulado por la Municipalidad a través del Departamento de Control de la Construcción Urbana o quien haga sus veces. Al presente Acuerdo podrá la Municipalidad incorporar nuevas rutas o áreas por propia disposición o a solicitud de los Comités Únicos de Barrio (CUB).”
“Artículo 10. Plazo: Las personas individuales o jurídicas tendrán un plazo de dos años comprendido del 1 de enero de 2,008 al 31 de diciembre del 2,009 para cumplir con lo estipulado en el artículo 8 del presente Acuerdo.”
ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centroamérica, Órgano Oficial del Estado.
Dado en el Salón de Sesiones “Miguel Ángel Asturias” del Palacio Municipal, a los nueve días del mes de enero del año dos mil ocho.
Kikab October 17th, 2010, 08:28 AM Dinero, dinero, dinero. que más.
C_F October 17th, 2010, 08:50 AM Dinero, dinero, dinero. que más.
Esas empresas se están forrando! Centavitos no es lo que manejan... que tengan un poco de responsabilidad y sensibilidad para con la ciudad que les provee de trabajo! Ni Spiderman tiende hilos tan rápido como estos señores! No se vale!
pabloassio October 18th, 2010, 04:38 AM Entonces, no solo las empresas tienen que cumplirlo, también las personas que vivimos en el municipio capitalino de trasladar la infraestructura aérea (energía eléctrica, cable de televisión, Internet, teléfono, etcétera) a infraestructura subterránea.
¡Hay que hacerlo cumplir y cumplirlo también!
Ifig October 18th, 2010, 04:45 AM Entonces, no solo las empresas tienen que cumplirlo, también las personas que vivimos en el municipio capitalino de trasladar la infraestructura aérea (energía eléctrica, cable de televisión, Internet, teléfono, etcétera) a infraestructura subterránea.
¡Hay que hacerlo cumplir y cumplirlo también!
el acuerdo dice claro que las empresas que proveen los servicios,
ademas es ilegal, que un particular se ponga a tocar y a mover los cables de la calle, y cambiarlos de lugar, hay que estar autorizado para eso.
C_F October 18th, 2010, 06:26 AM ^^ Las palabras claves son:
"Las personas individuales o jurídicas que tengan instaladas infraestructura aérea, con autorización Municipal"
Si una persona individual o jurídica tiene instalación SIN AUTORIZACIÓN, es ilegal.
pabloassio October 18th, 2010, 06:41 PM el acuerdo dice claro que las empresas que proveen los servicios,
ademas es ilegal, que un particular se ponga a tocar y a mover los cables de la calle, y cambiarlos de lugar, hay que estar autorizado para eso.
Entonces las personas individuales no debemos tocar el cableado, en parte que bueno, representaría gasto y tiempo menos. :dizzy::colgate:
C_F October 18th, 2010, 08:39 PM Entonces las personas individuales no debemos tocar el cableado, en parte que bueno, representaría gasto y tiempo menos. :dizzy::colgate:
Ni personas individuales ni jurídicas que nada tengan que ver con el cableado. La responsabilidad es de quien provea el servicio, electricidad, telefonía, cable, datos.
pabloassio October 18th, 2010, 11:20 PM Ni personas individuales ni jurídicas que nada tengan que ver con el cableado. La responsabilidad es de quien provea el servicio, electricidad, telefonía, cable, datos.
Muchas gracias por la aclaración, a veces me pongo bruto y no entiendo. (jajajaja):)
erick1605 October 19th, 2010, 12:04 AM Pues si, Ifig tiene toda la razón... la misma vaina es! :ohno:
Esa es la muestra del progreso! Por la excusa de la conectividad... pero desarrollo es, tenerlo subterráneo o inalámbrico... cuanta diferencia de conceptos!
Ok en este tema si ya tengo un cacho mas de autoridad (conocimiento del tema) y es que lo del cableado subterraneo no es solo bueno por el lado de la estetica, nos hace mas eficientes, la cantidad de caidas de servicio que hay en las empresas por los famosos "fibrazos" y es que cualquier accidente, arbol caido o similar genera perdidas y problemas con los cortes de servicio de las empresas de telecomunicaciones.
la parte de inalambrico si es algo dificil, aparte de ser equipos muy caros (x no ser multilink) y son fragiles y requieren de inversiones e infraestructura en cada empresa para colocarla ( yo intente ahorrarme los enlaces con antenas para las sucursales de donde trabajo ) sale mucho mas economico los enlaces, la fibra es un mal necesario, pero podriamos aprender de ciudades como New York (si es que pudieramos compararnos) que la ciudad ve como un tema estrategico la capacidad de ancho de banda creciente para oficinas y esta invirtiendo en cableado de mejor calidad y redundante (por aquello de los atentados) para mantener viva la ciudad y es que recordemos que si las calles son como las venas y arterias de la ciudad, las telcomunicaciones son como el sistema nervioso.
Ojala se pueda ordenar esto aunque sea en los sitios de saturacion, pero es un mal generalizado en nuestros paises, y no qu esto sea justificacion, pero como no poseemos un sistema de drenajes o tuneles que permita esto, los costos tambien de pasar el cableado hacia abajo son astronomicos y por eso es que se opto por el famoso poste unico, pero ni eso ha funcionado al 100% para ordenar este caos.
C_F October 19th, 2010, 12:13 AM ^^ Entonces, por que no se ponen de acuerdo entre las empresas para crear en conjunto una red de túneles que les permita usarlo entre todos, no que cada uno tire por su lado?
Recuerdo que con el PUM la EEGG lo rechazó... pero y subterráneo?
Al observar los PUM, por ejemplo en la zona 10, sigue viéndose mal y no creo que mejore la eficiencia, ademas de mantener la vulnerabilidad del cableado y limitando la cantidad.
Me parece importantísimo el aspecto estético, pero también el puramente tecnológico, y si en este segundo también se ve lo contraproducente que es, la situación resulta aun peor! Al menos se debería iniciar con las zonas mas céntricas y densas (en cuanto a uso de cableado).
erick1605 October 19th, 2010, 12:22 AM ^^ Entonces, por que no se ponen de acuerdo entre las empresas para crear en conjunto una red de túneles que les permita usarlo entre todos, no que cada uno tire por su lado?
Recuerdo que con el PUM la EEGG lo rechazó... pero y subterráneo?
Al observar los PUM, por ejemplo en la zona 10, sigue viéndose mal y no creo que mejore la eficiencia, ademas de mantener la vulnerabilidad del cableado y limitando la cantidad.
Me parece importantísimo el aspecto estético, pero también el puramente tecnológico, y si en este segundo también se ve lo contraproducente que es, la situación resulta aun peor! Al menos se debería iniciar con las zonas mas céntricas y densas (en cuanto a uso de cableado).
mmm ponerlos de acuerdo esta dificil, y es que por suerte, en este tema no hay una gremial o similar, x q si no estuvieramos cual Costa Rica, pero en todo caso seria la autoridad la que debiera de forzarlos a trabajar en conjunto.
Con lo de la EEGSA acordemonos que Iberdola tiene o tenia al menos plata metida en Navega, y es parte del secreto del exito de esta ultima, que usa las torres y postes ya existentes para pasar su fibra, a ellos no les conviene si ya estan rebien, no han tenido que invertir gran cosa, relativamente hablando, para su posteado a diferencia de la competencia.
el poste unico es una pesima idea del punto de vista practico, x q ahora si se cae un poste de X empresa la Y puede seguir trabajando pero cuando ponemos todos los huevos en la misma canasta....:ohno:
insisto ojala se pueda arreglar, x q el crecimiento de requerimiento de ancho de banda en la ciudad es exponencial (por suerte) debido a la gran capacidad instalada, y a que no se si lo sabian pero nos atraviesa uno de los cables subterraneos de mayor capacidad en America Latina, y por ello el bum tambien de las telcomunicaciones y call centersen GT, asi que no podemos hacernos de la vista gorda con este problema por que a este paso si no es el humo seran los cables los que nos impidan ver el cielo azul......
C_F October 19th, 2010, 12:34 AM ^^ Me parece que tocas un punto clave, y es en parte lo que motiva la pregunta a la Muni, ella es la responsable de reglamentarlo y de hacerlo cumplir, y no lo hace. Debe no solo velar por que se cumpla, también propiciar por que se lleguen a consensos entre las empresas, y mas aun si el tiempo apremia ante la necesidad creciente.
Hace unos 20 años, frente a la casa había un poste, el de la EEGG, ahora hay hasta cuatro o cinco, de diferentes diámetros y altos. Y si hace 20 años pasaban tres o cuatro cables, ahora pasan fácilmente unos 10 o 15!!! Es insoportable! Y eso que no es ni mucho menos calle principal... y que bonito es cuando frente a la casa simplemente no pasa nada, porque todo es subterráneo... me tocan las dos realidades, y vaya que choca el cablerio!
Ah! Y otra costumbre que remueve las tripas... el gran rollo de cable colgando! :gaah:
rudycano October 19th, 2010, 04:46 AM hoy que camine por la sexta vi que un vehiculo de la empresa electrica trabajaba con unos cables en la 10ma calle entre 5ta 6 6ta ave, habia un poste verde como los que publicaron aqui pero no estoy seguro si ya estan reordenando los cables, alguien lo ha visto??
Tambien al final de la roosevelt estan haciendo unos sanjas y por los trabajos ahi se hacen grandes colas cuando uno viene de san lucas a la capital ya que solo hay movimiento vehicular por un carril, será que estas sanjas son para enterrar el cableado, no le encuentro otro sentido ya llevan bastante tramo con esos "canales" alguien sabe algo?
morenodeleon October 19th, 2010, 04:57 AM no... pero si piensan hacerlo en la roosevelt... que no sería raro por aquello de las rutas del asombro... estaría estupendo
Ahora si la muni está poniendo el PUM en el centro en vez de tirarlo abajo..... ahí sí... me sacaría mucha piedra! porque eso es matar toda esperanza de que algún día hagan algo concreto y realmente importante por ese lado.
Ifig October 19th, 2010, 06:55 AM hoy que camine por la sexta vi que un vehiculo de la empresa electrica trabajaba con unos cables en la 10ma calle entre 5ta 6 6ta ave, habia un poste verde como los que publicaron aqui pero no estoy seguro si ya estan reordenando los cables, alguien lo ha visto??
Tambien al final de la roosevelt estan haciendo unos sanjas y por los trabajos ahi se hacen grandes colas cuando uno viene de san lucas a la capital ya que solo hay movimiento vehicular por un carril, será que estas sanjas son para enterrar el cableado, no le encuentro otro sentido ya llevan bastante tramo con esos "canales" alguien sabe algo?
en las calles que atraviesan la sexta estan poniendo el PUM (poste unico municipal) significa que no elimiaran en su totalidad los cables, solo eliminaran postes y cables inservibles.
en la roosevelt, son drenajes y entubados los que estan haciendo
si a duras penas hay luz, como iba a haber cableado subterraneo en mixco :nuts:
morenodeleon October 19th, 2010, 07:09 AM terrible
Acabo de preguntar a una fuente muy confiable esto... y me comentò que Claro, como empresa celular, ya metió todos sus cables al piso. Telgua, obviamente no. Pero bueno, por algo se empieza.
C_F October 19th, 2010, 07:10 AM PUM en el centro! :gaah: :ohno: Que desgracia! :puke:
C_F October 19th, 2010, 07:12 AM terrible
Acabo de preguntar a una fuente muy confiable esto... y me comentò que Claro, como empresa celular, ya metió todos sus cables al piso. Telgua, obviamente no. Pero bueno, por algo se empieza.
Claro si, Telgua no! Ala gran! :nuts: Que desmadre! Y cada una va a hacer sanjas por separado? Es ridículo!
Ifig October 19th, 2010, 07:15 AM Claro si, Telgua no! Ala gran! :nuts: Que desmadre! Y cada una va a hacer sanjas por separado? Es ridículo!
y habria que ver que hizo claro tv, y turbonett, :ohno: capaz,. cada quien en sus diferentes postes.
la pregunta es, de toda la maraña de cables, cual sera el porcentaje que ya no sirve?
C_F October 19th, 2010, 07:16 AM ^^ Buena pregunta! :okay:
Ifig October 19th, 2010, 07:19 AM esque no creo que en ese par de fotos que subiste, el 100% de cables sirvan para algo,
C_F October 19th, 2010, 07:27 AM En eso tenes razón, hay un montón de basura colgando! :(
erick1605 October 19th, 2010, 04:50 PM y habria que ver que hizo claro tv, y turbonett, :ohno: capaz,. cada quien en sus diferentes postes.
la pregunta es, de toda la maraña de cables, cual sera el porcentaje que ya no sirve?
mmm veamos claro TV toma señal de las centrales de telgua, pero en el caso de el cable coaxial es similar al cable de telefono, no necesitas un cable por cada cliente, esto elimina bastante contaminacion, la gente de turbonet usa la red instalada de cable de cobre de las lineas residenciales que ya existen, asi que no agrega basura.
yo me atreveria a afirmar que de la maraña de cables no hay mas del 10% de cable inservible, los famosos cables enrollados que se quejaban atras, se utiliza, para cuando hay otro "fibrazo" de esos comunes haya cable para cortar y volver a fundir.
este tema tiene para hablar todo el dia, pero como dije, la cosa es que la autoridad los organice, x q tampoco es gracia que cada quien habra su "zanjita" y luego lo q vamos a tener es un monton de parches por todos lados en las calles, y es que sin esos cables la ciudad ya no puede vivir.
esta es una tarea pendiente de tumuni junto con la basura y el agua en la ciudad, y ojala a todos estos temas se le entre con firmeza al igual que se ha hecho en otros casos.
C_F February 6th, 2011, 07:38 PM Es vergonzoso e injustificables, y mas aun, que fue el acuerdo municipal? Papel mojado? :dunno:
http://img222.imageshack.us/img222/2561/26956324oyo2009alambre.jpg
por òyó /TDR
Es que ni con lo de los cables se cumple la ley! :ohno:
Ifig March 11th, 2011, 03:38 AM no se si se percataron, pero como que al fin estan enterrando los cables en la zona viva, la cuadra del radisson, y mcd, ya no tienen cables, unicamente estan los de electricidad que no se si los iran a enterrar tambien, pero el cambio si es bastante
C_F March 11th, 2011, 03:56 AM no se si se percataron, pero como que al fin estan enterrando los cables en la zona viva, la cuadra del radisson, y mcd, ya no tienen cables, unicamente estan los de electricidad que no se si los iran a enterrar tambien, pero el cambio si es bastante
Parece que la Empresa Eléctrica se había revelado a la ordenanza. Pero allí si que, "o todos hijos o todo entendos"!
C_F March 18th, 2011, 03:58 PM Solución? El PUM es una solución TEMPORAL, TEMPORAL, TEMPORAL!!!
uIkJ-pjXfX0
d1e9o11 March 18th, 2011, 11:57 PM Cuando tendremos a laguien que se le ocurrra meter todo eso bajo tierra! .... Solo en la sexta medio que se pudo. :(
ULUGRAN2 March 19th, 2011, 04:34 AM Solución? El PUM es una solución TEMPORAL, TEMPORAL, TEMPORAL!!!
uIkJ-pjXfX0
^^Como de pelicula, "mision imposible":blahblah:
C_F March 31st, 2011, 09:47 PM Horror! :gaah:
http://farm6.static.flickr.com/5221/5550416779_bca70ff074_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/vbratone/5550416779/)_DSC0033 (http://www.flickr.com/photos/vbratone/5550416779/) por vbratone (http://www.flickr.com/people/vbratone/), en Flickr
Hasta que los mismos vecinos no hagamos frente común en contra de esa plaga, llegando hasta las ultimas consecuencias, la Municipalidad y las empresas no van a entender que deben cambiar esto, es un descaro, una grosería y un abuzo. :ohno:
C_F August 14th, 2011, 06:09 AM Siglo21
website@siglo21.com.gt
Ven necesaria actualización de operadores de cable
La Gremial de Operadores de TV por Cable, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, anunció que la próxima semana desarrollará la ExpoCable, una actividad que busca actualizar alrededor de 550 empresas del país que se dedican a este negocio.
El presidente de este gremio, Sergio Carías, informó que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en el hotel Camino Real y contará con exposiciones comerciales. Además, habrá una capacitación de digitalización de la televisión que ofrecerá el experto colombiano Luis Fernando Torres. Los organizadores esperan la asistencia de más de 2 mil interesados.
http://www.s21.com.gt/pulso/2011/08/12/ven-necesaria-actualizacion-operadores-cable
Alguien podría ACTUALIZARLOS en algo... ELIMINAR CABLES AÉREOS!!! :gaah:
Hasta la Muni debería tener un su puestecito allí para impulsar definitivamente esta medida... y no ser tan blandengues como lo han sido, cuando ni sus mismos reglamentos hacen cumplir! :|
C_F September 14th, 2011, 01:30 AM Hay un montón de PUM en la zona 9 colocados aun sin cables, en especial por la Montufar!
morenodeleon September 14th, 2011, 01:38 AM Bueno, a ver qué nos deja el último periodo de la administración Arzú.
Demadestro+ October 21st, 2011, 09:50 AM Encontré estas imágenes en la página de la muni, me pareció interesante.
Antes y después:
http://iep.muniguate.com/images/ad21_10.jpg
http://iep.muniguate.com/images/ad05_10.jpg
http://iep.muniguate.com/images/ad22_10.jpg
http://iep.muniguate.com/images/ad17_10.jpg
http://iep.muniguate.com/images/ad13_10.jpg
http://iep.muniguate.com/images/ad19_10.jpg
http://iep.muniguate.com/images/ad23_10.jpg
http://iep.muniguate.com/images/ad20_10.jpg
http://iep.muniguate.com/images/ad12_10.jpg
http://iep.muniguate.com/images/ad04_10.jpg
Progresivamente nos vamos acercando a las fotos que todos queremos tomar: ¡¡¡sin cables!!! :banana::banana:
Ifig October 21st, 2011, 03:56 PM En la zona viva si se ha trabajado, de hecho estan arreglando las aceras en algunos lugares, ojala pronnto empiezen en el resto de la ciudad
morenodeleon May 22nd, 2012, 08:12 PM Y entonces señor alcalde????? dònde quedò la responsabilidad y la etica? o esque su gestiòn es puro bla blaaaaaaa?
Mujer muere por desprendimiento de tendido elèctrico
CIUDAD DE GUATEMALA - Cuerpos de socorro reportan el traslado dos heridos, un hombre y una mujer, con quemaduras graves al Hospital San Juan de Dios, así como la atención de varias personas en el área por crisis nerviosa.
La víctima mortal es Josefina Yol Tecún, de 50 años, los heridos no fueron identificados.
Vecinos comentan que el cable estuvo sacando chispas por varios días y pese a que lo reportaron a la Empresa Eléctrica, no lo llegaron a revisar.
fuente prensalibre.com
d1e9o11 May 22nd, 2012, 09:16 PM Y vos crees que al alcalde Arzú o a su gestión le importa hacer las cosas o se sienten responsables de algo? jajaja. Mucho crédito les das. Ahorita como es su último período viendo que se pueden llevar están... nada de esta gestión de Arzú va a ser bueno, todo es mediocre, chapuz y corrupción... 4 años de atrasos y retrocesos garantizados!!
Jules92 May 23rd, 2012, 03:20 AM No se si alguien lo ha comentado, pero últimamente he visto que en muchos lugares han podado muchos arboles para que pasen los cables, y la verdad no se mira nada agradable, algunos arboles los dejan muertos, ¿porque antes no se miraba eso y ahora lo miro en todos lados? la municipalidad ya debería de tener proyectos para reducir los cables en la ciudad, en lugar de incrementarlos.
C_F May 23rd, 2012, 03:32 AM Me pregunto, este acuerdo fue derogado o modificado con posterioridad? Porque de no ser así, y aun cuando las empresas eligieran el PUM como alternativa, como lo estipula el articulo 6, la misma Municipalidad estaría incurriendo en incumplimiento del plazo estipulado por ellos mismos. tal y como lo indica el articulo 10. :nuts:
ACUERDO COM-001-08
CONSIDERANDO:
CONSIDERANDO:
CONSIDERANDO:
POR TANTO:
ACUERDA:
C_F October 11th, 2012, 03:52 PM Eso es insufrible! :|
http://farm9.staticflickr.com/8449/8064716981_3399a23630_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/inkflip/8064716981/)
Cíudad de Guatemala (http://www.flickr.com/photos/inkflip/8064716981/) por d∂wn (http://www.flickr.com/people/inkflip/), en Flickr
Y si las "autoridades" emiten un Acuerdo y este es papel mojado hasta para ellas, ¿qué se puede esperar? ¿Qué se puede hacer? :dunno:
hijo de DIos October 11th, 2012, 09:45 PM Es exagerado como se ve el monton de cables en esa foto pero lo de siempre Arzu solo boca.:bash:
Ifig October 11th, 2012, 09:52 PM asi hay muchas partes en la ciudad, lamentable!
El Guito October 13th, 2012, 08:40 PM No solo incumplimiento de su mismo plazo, sino completa ceguera o inhabilidad de coordinar proyectos. Todo el trabajo que hicieron en la 5a Avenida, Zona 1 - por lo del TransMetro - que no podrían haber instalado las tuberías o mini-tuneles ya que habian quitado las lozas de aceras y calle?
C_F October 14th, 2012, 06:14 AM Soberana cochinada
Condenada la ciudad a ser horrible.
Acisclo Valladares Molina
La matatada de alambres pulula por toda la ciudad y nuestro Centro Histórico se ve ¡Esto se hace irremediable! sucio y poco menos que grotesco. ¿Dónde aquella Guatemala de entonces, la de la tacita de plata? El alambrerío fue invadiendo el Centro Histórico y lo fue plagando de esperpentos, cables de electricidad y de teléfono; cables y cables en una feroz competencia de fealdad.
Cierre un momento los ojos, amigo lector, e imagínese la ciudad de Guatemala sin esa soberana cochinada que constituyen los alambres –ya todos enterrados, imperceptible el alambrerío, a nuestros ojos. ¿Cómo sería Manhattan con matatadas de alambres? ¿Cómo las ciudades europeas?
Mucho se habló en la campaña electoral pasada de la ciudad del futuro ¿De qué futuro? ¿De qué futuro podríamos hablar si ni siquiera se emprende un esfuerzo tan sencillo?
La obra a realizar –volver subterráneos los alambres– sería, además, una riquísima fuente de trabajo.
¿No han bastado treinta años para que llegue la administración municipal a comprender que debe hacerlo? ¿Se necesitarían treinta más?
De paso debería emprenderse también el trabajo que debe realizarse en las aceras. ¿Qué aceras? Pareciera que en esta –nuestra ciudad– el ser humano no importara. ¿Para qué mejorar las aceras si tan solo las usan los peatones?
Las aceras –donde las hay– resquebrajadas y rotas –se han convertido en una auténtica amenaza pero, al final de cuentas ¿A quién le importa?
¿A quién le importa la soberana porquería que constituyen los alambres y la contaminación visual que se genera?
Nuestra ciudad se ha ido convirtiendo en una ciudad en la que los seres humanos, los de a pie, pululan como zombis.
Los otros, “los únicos que importan”, se conducen en sus carros y en estos de sus casas –jaulas de oro– a los centros comerciales –otras jaulas– y a colegios y a lugares de trabajo ¡Enjaulados, siempre, de jaula en jaula, presos del miedo!
Lo malo no es que existan personas tan ricas ¡Bendiciones!, sino que las haya tan pobres. ¿No llegamos a entenderlo?
Los seres humanos tienen derecho a gozar de una vida digna y para ello juega un papel muy importante, crucial, la ciudad en que se vive, su belleza, sus servicios.
¿Qué tal si iniciamos el camino y eliminamos al menos, de inmediato, la matatada de alambres que dan a la ciudad ese aspecto tan cochino? ¿Qué tal si nos preocupamos? ¡Es por las necesarias banquetas!
¿Qué tal si se comprende que la vida de la ciudad no puede concebirse de jaula en jaula, sino gozando de libertad, en otras palabras, del origen mismo que tuvieron las ciudades? ¿Qué tal si terminamos con los alambres y la implacable esclavitud de su fealdad ¡Ofenden! con las banqueta destrozadas y el temor?
http://elperiodico.com.gt/es/20121013/opinion/219167/
Hoy pasaba por la Reforma y veia cuanto se lucen los monumentos y las esculturas ilumiandas, muchas de ellas recien pintadas y con mantenimiento, gracias al personal de Fuentes y Monumentos de la Muni... pero o terror, o infortunio, la vista se posa un poco más allá y lo que ve, o mejor dicho, lo que no deja ver el entorno, es una pared, si, una verdadera pared de infinitos cables colgando, de poste en poste y en cada uno de estos, para remate del mal, rollos y mas rollos de negro alambre.
El que pueda contra esta plaga, el que por fin mande a donde deben estar todos estos alambres y cables, será el que realmente pueda llevar a buen puerto una mejor ciudad. El que sea capaz de hacerlo sin duda será capaz de tomar las riendas de los verdaderos problemas de la ciudad. Mientras tanto, seguimos entre la deriva y las plantitas. :|
FlavioZona5 October 14th, 2012, 11:57 PM Yo mejor ya no digo nada porque por años e venido tragando Vilis por este tema. Es por demas poner cuanta demanda si nunca se hace nada. Como siempre lo e dicho, de nada sirve que construllan pasos a desniveles, bonitos edificios, remodelacion de monumentos y jardinisasion de arriates, todo eso que la muni hoy dice ser. nada de esto se ve bonito se existen ese enjambre de alambres tirados, guindados y hasta arrastrando por toda la ciudad. Deveras la muni tanto miedo le tiene a EEGSA, Metro Cable o Maya Cable, Telgua y pareciera que un millon de compañis mas que solo saben tirar cable a lo loco por todas las calles. Honestamente un asco!
|
|