View Full Version : Raxrujá Municipio 333; nuevo municipio en Guatemala

Pablo-Gt-Xela
February 21st, 2008, 06:02 AM
Este nuevo municipio fue aprobado por el congreso de la republica el 20 de febrero de 2008 (hoy) y esta ubicado en el departamento de Alta verapaz, y esta ubicado a 15.87 Latitud norte y 90.03 Longitud Oeste, su nombre es:

Raxrujá

Raxrujá está ubicado a 330 kilómetros de la capital y a 115 de la cabecera departamental de Alta Verapaz. En idioma kekchí Raxrujá significa "Río de Aguas Verdes". Esta población ha sido establecida a través de largos procesos en el Instituto de Transformación agraria, hechos que se remontan hasta 1940, época en la que los primeros pobladores llegaron a este paradisiaco lugar.

Está constituído por diferentes etnias, las principales son el kekchí, cakchiquel, pocom, garífuna y achí, originarios de Baja Verapaz. Su fiesta tiitular se celebra del 21 al 24 de mayo.

Una de las principales actividades de los pobladores es la ganadería ya que con el paso del tiempo se han constituído como uno de los principales productores de ganado en diferentes raza en el terreno altaverapacense, pues son producidas alrededor de tres mil cabezas de ganado por mes.

Otra de las fuentes de ingreso económico es la agricultura, debido a la diversidad de granos básicos.

En raxrujá el visitante tiene acceso a diferentes destinos turísticos, entre los más importantes están el Parque Nacional Cuevas de Candelaria, que cuenta con un río subterráneo reconocido como uno de los más grandes e impresionantes a nivel latinoamericano.

Las cuevas en la antigüedad eran utilizadas por los mayas como centros ceremoniales, decorados por caprichosas figuras formadas con el paso de los años.

Una de las experiencias más intensas es viajar por Tubbing a través de las aguas del Río La Pasión y disfrutar de los paisajes que nos brindan los Ríos Cebol y San Simón.

si tienen mas informacion y fotos porfavor publiquenla:)

fotos:
http://www.adventureology.com/gallery/flores_raxruja/FloresGuatemalatoRaxrujaGu/images/P6240034.jpg

http://www.noti7.com.gt/upload/images/1054.pjpeg

Felicidades Raxrujá :banana::banana:

will.go
February 21st, 2008, 06:14 AM
Dios mio 333 que exageración!!!, en un pais tan pequeño , osea pagarle a 333 alcaldes, vicealcaldes, consejales etc. No puede ser:ohno:

Mi opinion va XD

ChapinUrbano
February 21st, 2008, 06:25 AM
^^^^
Creo que estoy de acuerdo con vos will.go, tal parece que la creación de municipios no es la solució ni para la descentralización, ni para el desarrollo de las comunidades. Creo que es necesario revisar esas leyes de cómo hacer más eficiente la gobernación local y estatal porque deja mucho que desear para poder desarrollar nuestro país.

No es posible que a estas alturas del siglo XXI los cargos públicos tan importantes como gobernadores departamentales se den "al dedazo" por parte del presidente.

Ifig
February 21st, 2008, 06:52 AM
mmm al contrario creo q enves de hacer mas y mas deberian de unirse, con otros solo asi saldran del subdesarrollo sino siempre seran puebluchos por alli

cralpego
February 21st, 2008, 07:20 AM
^^DEBERAS QUE ES UN PLATAL EL QUE SE VA EN SUELDOS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS, EN CUANTO A LO QUE SE MUESTRA EN LA FOTOS NO COINCIDO CON EL TERMINO DE PUEBLUCHOS MAS BIEN PARECEN ALDEAS O CASERIOS

Pablo-Gt-Xela
February 21st, 2008, 04:20 PM
Saben cual es el problema aca en guate, que las municipalidades no dan nada a las aldeas, (o se lo roban) por ello los pueblitos que quieren progresar recurren a esto porq es una forma de obtiener fondos para el desarrollo de la comunidad, para muestra un boton; esa calle no esta adoquinada.

ChapinUrbano
February 21st, 2008, 04:30 PM
No he visto ni una sola noticia en las versiones electrónicas de los periódicos de Guate, que raro, porque siempre dan noticias sobre esto.

(E.G.O.S.)®
February 21st, 2008, 04:56 PM
^^

Yo la ví en la versión electrónica de PL y la escuché en las noticias de hoy en Emisoras Unidas. Aunque considero prudente que PabloGT nos ponga la fuente de su nota.

Pablo-Gt-Xela
February 21st, 2008, 06:08 PM
perdon^^:bash:

Pablo-Gt-Xela
February 21st, 2008, 06:11 PM
^^ mis fuentes fueron los noticieros nacionales (noti7, y el monton de telediarios) y Prensa libre