View Full Version : La Lima que no fue: algunos proyectos frustrados del oncenio

nicolaselguera77
February 24th, 2008, 09:19 PM
Bueno amigos, luego de un largo silencio (estaba ocupado, no tenia ganas, etc) contribuyo con estas imágenes de algunos proyectos arquitectónicos elucubrados durante el famoso "oncenio" de Leguía, personaje que-que duda cabe-transformo la fisonomía-para bie- de nuestra querida ciudad. Las imágenes provienen de la web, de la página de la Fundación Augusto B. Leguía y otras de colección personal. Aquí van:

Proyecto para el nuevo palacio municipal (el anterior se quemó en la década del 20´)

http://img408.imageshack.us/img408/9697/19164147qn4.jpg

Proyecto Palacio de Justicia (terminado pero con cambios en el diseño) y Paseo de la República

http://img165.imageshack.us/img165/1368/56959986js3.jpg

Proyecto final para el Palacio de Justicia (ver que se diferencia del proyecto ejecutado por la torre y otros detalles arquitectónicos......)

http://img408.imageshack.us/img408/7427/palacioke6.jpg

Malecón Bolivar (actual ubicación Alameda Chabuca Granda???)

http://img409.imageshack.us/img409/1615/57sa9.jpg

Finalmente, una fotito de Leguía, personaje discutido -y mucho- de nuestra historia republicana, que hay que reconocerle el mérito de haber transformado para bien a nuestra capital

http://img134.imageshack.us/img134/8438/leguiagx9.jpg

Bueno, si alguien tiene información de los proyectos que haga el favor de compartirla, servidos......

democracia
February 24th, 2008, 09:36 PM
hey mucho fue tu silencio :)

El Bajopontino
February 24th, 2008, 09:40 PM
mE GUSTÓ EL pALACIO mUNICIPAL.

YibrailMizrahi
February 24th, 2008, 10:42 PM
Sí, a mí también, pero imagínense eso en la actual plaza de armas... Yo no podría, jaja.

nicolaselguera77
February 24th, 2008, 11:04 PM
Sí, a mí también, pero imagínense eso en la actual plaza de armas... Yo no podría, jaja.

Me parece que el proyecto del nuevo palacio municipal que esta esbozado en la imagen no estaba previsto que fuese emplazado en la actual plaza mayor.......una vez leí una carta de José de la Riva Aguero al ese momento alcalde de lima (Luis Gallo Porras.......no me acuerdo.....) en la que reclamaba la reconstrucción del palacio municipal en su actual emplazamiento, ya que era sitio del histórico cabildo limeño, el gobierno de la ciudad. No sería raro que Leguía luego del incendio del municipio limeño en la decada del 20, pensara reconstruirlo en otro lugar.......la plaza san martín??? el paseo de la república??? la nueva av. alfonso ugarte????

Imanol
February 24th, 2008, 11:22 PM
Leguia era todo un soñador, sus proyectos eran espectaculares, sobre todo su gran idea del Paseo de la Republica.
Para muestra de lo que se hizo estan la avenida Arequipa, el Palacio de Justicia (con modificaciones), la plaza San Martin, obras de saneamiento, etc.
Leguia termino lo que quedo inconcluso en la epoca del guano y vislumbro la capital como una de las urbes mas modernas de Latinoamerica, imaginense el Paseo de la Republica asi?, impresionante.

1984 D.F.
February 24th, 2008, 11:29 PM
http://img409.imageshack.us/img409/1615/57sa9.jpg

¿Son unas vías de tren, por debajo de la calle?. :dunno:

¿Quién fue el tal Leguía?.
.
.
.

|pRup|
February 24th, 2008, 11:32 PM
Augusto Leguía fue un presidente peruano.http://ugly.plzdiekthxbye.net/medium/m074.gif

Volviendo,

Bravazo el proyecto del Palacio Municipal :colgate: Lastima que no lo hicieron....:sleepy:

gonzalo12345
February 24th, 2008, 11:35 PM
^^ fue el presidente en 1908 a 1912 y 1919 a 1930. Este thread esta bueno las obras se ven bien cheveres! :)

Inkandrew9
February 25th, 2008, 12:47 AM
Ese Palacio Municipal me gusta, si se hubiese llevado a cabo creo que si sería chocante como dijo Omar, ahora si lo que Nicolás dice es cierto, que no estaba proyectado para el sitio que ocupa el municipio, entonces me hubiese gustado que se hubiese situado en el actual Paseo de los Heroes Navales ... sería el extasis.

Pero buehh .... por lo menos ahi tenemos el Palacio de Justicia :) y ojalá que haya mas proyectos que mostrar de este personaje que nos gobernó, o solo esto hay ... que hayas logrado desempolvar Nicolás???

Salu2!! :colgate:

*ClauDia*
February 25th, 2008, 01:15 AM
Me hubiera gustado que lo de Palacio de Justicia se concrete...

Trickmetwice17
February 25th, 2008, 01:21 AM
:drool: el palacio municipal esta buenisisisismo :banana:

J Block
February 25th, 2008, 01:35 AM
Qué chévere la propuesta para el Palacio Municipal...pero no en la Plaza Mayor.

DoctorZero
February 25th, 2008, 01:50 AM
Me gusta más el diseño "real" del Palacio de Justicia a los dos mostrados.

nicolaselguera77
February 25th, 2008, 02:27 AM
Qué chévere la propuesta para el Palacio Municipal...pero no en la Plaza Mayor.

No creo que lo hubiesen emplazado en la Plaza Mayor......tanto Ricardo Malachowsky como Claude Sahut, quienes tuvieron a cargo el remodelar las edificaciones de la Plaza a mediados de la década de los 20 apelaron a un estilo neocolonial que armonizara con la catedral y con los aún existentes portales..............lo mas probable es que Leguía y sus arquitectos pensaran emplazar el municipio en alguna de sus nuevas monumentales avenidas.........................alguien puede dar alguna info de los arquitectos que diseñaron estos proyectos????? Malachowsky, Sahut???? algun desconocido de la Foundation Company????

roberto_vp
February 25th, 2008, 03:34 AM
Me gusta más el diseño "real" del Palacio de Justicia a los dos mostrados.

A mi tambien, como que esa cupula estaba de mas. El palacio municipal habria quedado bonito como una pieza central en alguna plaza, pero no la Plaza Mayor

Seth
February 25th, 2008, 03:40 AM
Que tirste, se puedo haber hecho todo eso.

thewild2007
February 25th, 2008, 03:46 AM
El Palacio de Justicia simplemente me mató... está bellisimo con la torre encima... espero y algún día levanten esa torre sobre el mismo.

nicolaselguera77
February 25th, 2008, 03:59 AM
El Palacio de Justicia simplemente me mató... está bellisimo con la torre encima... espero y algún día levanten esa torre sobre el mismo.

Tengo entendido que la actual estructura (la misma que fue terminada en 1938 durante el gob. del Mariscal O. R. Benavides) esta diseñada para admitir esa cupula, seguro que a Benavides se le acabo la plata o tenia harta premura (se celebraba la cumbre panamericana en Lima, la APEC de los 30´) y al igual que el Palacio de Gobierno (que lo acabaron en un tiempo record de 1 año) lo acabaron como sea.............................

Inkandrew9
February 25th, 2008, 04:00 PM
No se, la cúpula hacerla ahora??? ... despues del ultimo terremoto resistirá??? tengo entendido que el Congreso no esta siendo utilizado cabalmente en sus espacios ya que hay daños, no se como sea en el Palacio de Justicia.

Trickmetwice17
February 25th, 2008, 05:30 PM
No se, la cúpula hacerla ahora??? ... despues del ultimo terremoto resistirá??? tengo entendido que el Congreso no esta siendo utilizado cabalmente en sus espacios ya que hay daños, no se como sea en el Palacio de Justicia.

:lol: dudo ke se haga y de todas formas mas de uno hagararia su comba para pegarle a quien quiera hacerlo XD pero en todo caso si se animan es mas seguro ke la hagan moderna XD estilo Reichstag

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c7/Reichstag_building_Berlin_view_from_west_before_sunset.jpg/800px-Reichstag_building_Berlin_view_from_west_before_sunset.jpg

aun asi yo no lo haria XD mes gusta como esta :D lo ke si me gustaria hacer es demoler varios edifcios aledaños y construir unos mas modernos ke sean tan altos como el palacio y ke guarden relacion con el asi kedaria buenazo :banana:

nicolaselguera77
February 25th, 2008, 06:09 PM
Bueno ,yq los foristas se han prendido con el tema de si al Palacio de Justicia le vendría bien su cupula faltante, aca posteo fotos del original Palais de Justice de Bruselas

http://img169.imageshack.us/img169/3707/800pxjustitiepaleis1vt4.jpg

http://img511.imageshack.us/img511/7385/1355306palaisdejusticebqg5.jpg

tAL como se ve, valdría la pena considerar si le vendría bien a nuestro palacio el incluir la cúpula, quiza no en la escala del palacio belga que es mucho mas grande, pero si una acorde con la estructura ya existente y que culmine el proyecto original....................

Inkandrew9
February 25th, 2008, 07:19 PM
Luis, no se esa cúpula de cristal px le falta algo .... mmm no se ... me gusta mas como esta actualmente el Palacio de Justicia, una limpiadita y ... puede que si le hagamos caso de demoler edificios aledaños al estilo de Manuel :lol:, yo lo apoyaría. El Palacio de Bruselas es muy bello .. kizá si se hiciera la cúpula proyectada pero en cristal .... que tal se vería???

Trickmetwice17
February 25th, 2008, 07:35 PM
Luis, no se esa cúpula de cristal px le falta algo .... mmm no se ... me gusta mas como esta actualmente el Palacio de Justicia, una limpiadita y ... puede que si le hagamos caso de demoler edificios aledaños al estilo de Manuel :lol:, yo lo apoyaría. El Palacio de Bruselas es muy bello .. kizá si se hiciera la cúpula proyectada pero en cristal .... que tal se vería???

:lol::lol::lol: esa cupula del recihstag es reconocida por su diseño pero no le sentaria al palacio de justicia cierto otro deberia ser el diseño XD bueh con relacion a los edificios aledaños XD bueh la gran mayoria estan en mal estado y/o son construcciones recientes feas xP la cosa seria mas grandes edificios que sigan la linea de la fachada, quedaria mucho mejor asi :D incluso si te das cuenta en los dibujos de la epoca se proyectaba que los edificios aledaños seguirian eso :D ademas conservaria ese edificio triangular mas alla o el del aviso de phillips en la esquina se pueden quedar sin problemas porke de hecho ya son mas grandes :banana:

.
.
..
....no estoy hablando de desaparecerse decenas de edifcios grandes, avenidas,etc como manuel XD

Inkandrew9
February 25th, 2008, 07:45 PM
A yaaaa ... ok weno la verdad que por ejemplo ese terreno que funciona como playa de estacionamiento al lado de el Palacio de Justicia puede dar para mas, esperemos que con lo del Metropolitano px la zona sea mas atractiva y se haga algo bakan ahi.

roberto0qs
February 25th, 2008, 09:50 PM
Que interesante! este personaje me recuerda a Porfirio Díaz, presidente de México que se empeñó en cambiar la imagen de la ciudad... resultado: Palacio de Bellas Artes, Palacio Postal, Palacio de las comunicaciones (hoy Museo Nacional de Arte) y un magnífico Congreso Nacional inconcluso debido al inicio de la revolución (hoy Monumento a la Revolución).

Me encantó ese Palacio Municipal!

Imanol
February 26th, 2008, 01:22 AM

Se podria hacer unos edificios interesantes, muy atrevidos que a su vez guarden relacion con su entorno, ademas de tributarle jerarquia, mayor simpleza en el diseño y de una escala menor.

PieroMG
February 26th, 2008, 01:39 AM
Qué chévere! Me gustó el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia, ojalá Castañeda retome estos proyectos (el más iluso jaja).

:lol::lol::lol: esa cupula del recihstag es reconocida por su diseño pero no le sentaria al palacio de justicia cierto otro deberia ser el diseño XD bueh con relacion a los edificios aledaños XD bueh la gran mayoria estan en mal estado y/o son construcciones recientes feas xP la cosa seria mas grandes edificios que sigan la linea de la fachada, quedaria mucho mejor asi :D incluso si te das cuenta en los dibujos de la epoca se proyectaba que los edificios aledaños seguirian eso :D ademas conservaria ese edificio triangular mas alla o el del aviso de phillips en la esquina se pueden quedar sin problemas porke de hecho ya son mas grandes :banana:

.
.
..
....no estoy hablando de desaparecerse decenas de edifcios grandes, avenidas,etc como manuel XD

En qué parte del thread Manuel dice eso? :?

Trickmetwice17
February 26th, 2008, 01:42 AM
Qué chévere! Me gustó el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia, ojalá Castañeda retome estos proyectos (el más iluso jaja).

En qué parte del thread Manuel dice eso? :?

:lol::lol::lol: es ke inakandrew se referia a lo del thread de tacna :D

Juan1912
February 26th, 2008, 01:58 AM
http://img408.imageshack.us/img408/9697/19164147qn4.jpg

Qué hermoso edificio! Ni modo, no se hizo; pero igual, muy bonito diseño :cheers:

nicolaselguera77
February 26th, 2008, 02:29 AM
Lo más paradojico es que quien continuó de alguna forma el grandioso proyecto del Paseo de la Republica de Leguía fue otro autocrata pero de signo totalmente contrario como Velasco...................al tirarse abajo al Panóptico (quizá una de sus pocas buenas obras de aquel tirano........................) y al concebirse la construcción del Sheraton y el Centro Cívico y a pesar de su horrible diseño brutalista..................hubiese preferido algo que juegue mas con su entorno..............el Palacio y edifico Rímac (hubiesen servido los diseños de los arq. de Leguía....) tenían como objetivo convertir a esta bella plaza en el nuevo corazon de la ciudad...........quizá si el centro histórico no se hubiese degradado desde fines de los 70´quiza hoy estaríamos posteando las obras del Westin emplazado sobre este Paseo.................

Trujillo_Rocks
February 26th, 2008, 02:06 PM
tan chevere los renders!!!

Inkandrew9
February 26th, 2008, 04:47 PM
Me pregunto si aun estamos a tiempo de tirar abajo a la Torre del Centro Cívico??? ... ya que no esta concesionada .... no dan nada por ella ... y como Manuel propone ... nuevos edificios de diseños interesantes que respeten la jerarquía arquitectónica del Palacio de Justicia y El Edificio Rímac .. puxa sería alucinante.

¡¡¡Vane.....!!!
February 26th, 2008, 07:09 PM
Ahhh esos renders!!!!! hechos a mano alzada, realmente increibles y pensar que aùn hay muchos colegas que los hacen asì.

Muy bueno el thread!

J Block
February 26th, 2008, 10:27 PM
Lo más paradojico es que quien continuó de alguna forma el grandioso proyecto del Paseo de la Republica de Leguía fue otro autocrata pero de signo totalmente contrario como Velasco...................al tirarse abajo al Panóptico (quizá una de sus pocas buenas obras de aquel tirano........................) y al concebirse la construcción del Sheraton y el Centro Cívico y a pesar de su horrible diseño brutalista..................hubiese preferido algo que juegue mas con su entorno..............el Palacio y edifico Rímac (hubiesen servido los diseños de los arq. de Leguía....) tenían como objetivo convertir a esta bella plaza en el nuevo corazon de la ciudad...........quizá si el centro histórico no se hubiese degradado desde fines de los 70´quiza hoy estaríamos posteando las obras del Westin emplazado sobre este Paseo.................

Esa zona está por convertirse en el corazón de la ciudad, pues ahí se inagurará la estación central del metropolitano, un renovado Centro Cívico (convertido en un centro comercial) y el remodelado Hotel Sheraton.

|pRup|
February 26th, 2008, 10:49 PM
Una pregunta... digamos que Castañeda se aburre y decide coger ese dibujo del Palacio Municipal, llamar unos cuantos arquitectos y que realicen un proyecto en condiciones.
Luego que lo ponga en marcha y que dentro de 2 años tengamos una nueve sede de la Municipalidad.

Seria posible?

J Block
February 26th, 2008, 11:09 PM
Una pregunta... digamos que Castañeda se aburre y decide coger ese dibujo del Palacio Municipal, llamar unos cuantos arquitectos y que realicen un proyecto en condiciones.
Luego que lo ponga en marcha y que dentro de 2 años tengamos una nueve sede de la Municipalidad.

Seria posible?

Para que eso ocurra la actual sede tendría que considerarse obsoleta. Igualmente sería una obra recontra cuestionada, quizás mucho más que el Parque de la Reserva, habiendo en nuestra capital varios problemas mucho más urgentes por resolver.

nicolaselguera77
February 27th, 2008, 12:57 AM
Para que eso ocurra la actual sede tendría que considerarse obsoleta. Igualmente sería una obra recontra cuestionada, quizás mucho más que el Parque de la Reserva, habiendo en nuestra capital varios problemas mucho más urgentes por resolver.

De acuerdo....................................por mas que nos guste tener mas edificios de estilo academicista y neoclasico, hay que empezar por lo urgente..............hay que borrar a esa lacra de las combis, la delincuencia común, cerrar esos locales con espectaculos de mala muerte que afean la Colmena (atrayendo prostitutas y a gente de mal vivir....................)tapar los huecos de Tacna y Abancay, remodelar y volver a ocupar los edificios aún vacios....................etc etc etccccccccccccccccccccc

Ekeko
February 27th, 2008, 03:12 AM
Gracias por poner esos renders...la verdad ese palacio (municipal) se ve bellisimo, seria toda una joya para cualquier ciudad. La verdad de Leguia solo sabia que se gastaba mu cha plata en los carnavales, en los corsos, (lo que mi abuelo me contaba) pero no sabia que tambien se preocupo por embellecer la ciudad.

Sound.
February 27th, 2008, 06:47 AM
Interesante tema, me gustaron (como a todos creo) el proyecto del palacio municipal y de justicia terminado.

Trickmetwice17
February 27th, 2008, 05:03 PM
Me pregunto si aun estamos a tiempo de tirar abajo a la Torre del Centro Cívico??? ... ya que no esta concesionada .... no dan nada por ella ... y como Manuel propone ... nuevos edificios de diseños interesantes que respeten la jerarquía arquitectónica del Palacio de Justicia y El Edificio Rímac .. puxa sería alucinante.

amigo inkandrew jejej creo ke demoler el centro civico por mas feo que sea ya me parece demasiado :crazy:

kaMetZa
February 27th, 2008, 06:56 PM
Ahhh esos renders!!!!! hechos a mano alzada, realmente increibles y pensar que aùn hay muchos colegas que los hacen asì.

Muy bueno el thread!

A mano =S Qué chvr queda ah! Mejor que a computadora =P jejejejejeje

Muy bonito edificio! Lástima :(!

alibiza_1014
February 28th, 2008, 08:33 AM
Es realmente ironico para un limeño como yo, que conoce muy bien el Palacio de Justicia de Lima al menos por fuera, pues nunca entre. Ir a Bruselas y ver el Palacio de Justicia de esa ciudad, por asi decirlo su hermano mayor. Es increible la copia, sin la cupula por supuesto. La foto que tomé cuando estuvé por ahi: http://i15.photobucket.com/albums/a376/alibiza1014/BRUSELAS/PALACIODEJUSTICIABRUSELAS.jpg. Adivinen, de que año es la foto?. Trate de no sacar la cupula.

1984 D.F.
February 29th, 2008, 12:45 AM
¿1986?... bueh.. mediados de los 80´s...

alibiza_1014
February 29th, 2008, 09:46 AM
No, tán vieja no es la foto la tomé en abril de 1992. :cheers:

roberto0qs
March 1st, 2008, 03:15 AM
no recuerdo q los autos fueran asi en los 90's... :nuts:

Inkandrew9
March 1st, 2008, 03:31 AM
amigo inkandrew jejej creo ke demoler el centro civico por mas feo que sea ya me parece demasiado :crazy:

Jajajaja si px ... lo decía sarcastikamente :nuts:. Salu2 Luisinho!!!

mohomad
November 21st, 2008, 12:33 AM
Hace tiempo vi el render de lo que iba ser la Nueva Basilica de Santa Rosa de Lima, antes de la actual, pero hubo problemas y polémicas y quedó solo en papel.

Alguien tiene esa imagen que me loqueo buscándola!!!

Imanol
November 21st, 2008, 03:59 AM
Yo la tengo, pero es francamente horrible en mi opinion.

mohomad
December 3rd, 2008, 03:03 PM
Yo la tengo, pero es francamente horrible en mi opinion.

Podrias ponerla porfavor, gracias!!!

jos18g
December 26th, 2008, 02:53 AM
diganme existian otros proyectos por desarrollar o solo son esos.

Gato_Félix
December 27th, 2008, 05:31 PM
tanto Lima como el Perú que siempre ha sido el pais de los proyectos o de las obras a medias ...facil darse cuenta dos ejemplos el tren electrico y el teleferico de Kuelap..solo dos que se me pasan por la cabeza ahora ... hay miles de ejemplos como esos :bash:

juanchristian
January 30th, 2009, 08:29 PM
El Palacio de Justicia está de pm.

jos18g
February 1st, 2009, 02:02 AM
ojala castañeda haga que se termine lo del palacio de justicia.

Imanol
February 1st, 2009, 03:18 AM
Podrias ponerla porfavor, gracias!!!

http://img.photobucket.com/albums/v711/imanolsoliman/fg.jpg

Es horrorosa...

Inkandrew9
February 1st, 2009, 03:29 AM
Sin duda esta en el thread indicado .... gracias a Dios!!!

Minnesinger
March 19th, 2009, 07:06 AM
Lo del Palacio de Justicia se ve sensacional... pero, ¿no creen que las "chimeneas" de la Estación Central -gracias, Castañeda- le han quitado perspectiva al actual Palacio de Justicia?

El Bajopontino
March 19th, 2009, 04:45 PM
El diseño de esa iglesia es horroroso para el centro de Lima, pero caería bien en algún otro distrito, tiene ciertos rasgos incaicos, no es del todo fea.

El Bajopontino
March 19th, 2009, 05:19 PM
Me parece que la actual iglesia es muy similar a la original.

http://farm4.static.flickr.com/3009/2687571576_f874ea67ea.jpg?v=0

http://img131.imageshack.us/img131/4655/7santarosagp2.jpg

Hasta me parece que la actual es más grande.

carlos07
March 19th, 2009, 05:34 PM
http://img.photobucket.com/albums/v711/imanolsoliman/fg.jpg

Es horrorosa...

Mas que hororosa, espantosa. parece escenario de pelicula de quinta categoria :lol:

W!CKED
March 19th, 2009, 09:26 PM
Uy que susto.

nicolaselguera77
March 20th, 2009, 05:13 AM
Ya tenía medio olvidado el tema pero recordé que tenía una foto para postear.....salió publicada en Caretas el año pasado y es un boceto de Malachowski para el edificio del Palacio Legislativo...hogar de nuestros actuales "Padres de la Patria"....

http://img17.imageshack.us/img17/6522/32327c7qu8dg1de4ut9c.jpg

El Bajopontino
March 20th, 2009, 04:52 PM
En realidad se parece en algo al actual palacio, variando considerablemente la parte central. Creo qeu con esa cúpula, se hubiera visto mejor.

kaMetZa
March 20th, 2009, 05:14 PM
En realidad se parece en algo al actual palacio, variando considerablemente la parte central. Creo qeu con esa cúpula, se hubiera visto mejor.

La explanada delante del Congreso también se veía mucho mejor, que la actual -fea- plaza Bolívar.

El Bajopontino
March 21st, 2009, 01:45 AM
Pero ya hemos visto en fotos, que para construir la Plaza Bolívar, se demolieron numerosos inmuebles, incluyendo una iglesia, por ello se ve estrecho, un poco encajonado, encima el monumento a Bolívar tapa toda la vista al edificio.

A bolívar deben moverlo junto con pizarro al Parque la Muralla, y abrir más la plaza del congreso.

limeñologo
March 28th, 2009, 08:19 AM
Que interesantes proyectos habia en esa epoca, que pena que no se concretaron cabalmente...:ohno:

Creo que estamos a tiempo de poner las cupulas que faltan tanto al palacio de justicia como al legislativo...este ultimo se ve muy lineal y necesita algo que lo distinga y resalte, esa cupula estaria preciosa alli...

Ese palacio municipal tambien hubiera estado mejor que esa mole cuadrada amarilla actual, que colera da cuando se rechazan proyectos muy buenos para hacerlos a medias o cambiarlos por otros de menor presupuesto y belleza...

Ojala se posteen mas proyectos de esa epoca ya que tengo entendido que fueron muchos, Leguia fue un gran constructor de obras imponentes, muy diferente a nuestras autoridades actuales...

jos18g
March 28th, 2009, 06:36 PM
Que interesantes proyectos habia en esa epoca, que pena que no se concretaron cabalmente...:ohno:

Creo que estamos a tiempo de poner las cupulas que faltan tanto al palacio de justicia como al legislativo...este ultimo se ve muy lineal y necesita algo que lo distinga y resalte, esa cupula estaria preciosa alli...

Ese palacio municipal tambien hubiera estado mejor que esa mole cuadrada amarilla actual, que colera da cuando se rechazan proyectos muy buenos para hacerlos a medias o cambiarlos por otros de menor presupuesto y belleza...

Ojala se posteen mas proyectos de esa epoca ya que tengo entendido que fueron muchos, Leguia fue un gran constructor de obras imponentes, muy diferente a nuestras autoridades actuales...

sip que lastima que no se pudo pero si yo creo que estamos a tiempo con ayuda de arte express y bellas artes la primera que es la que esta restaurando edificios hermosos en Lima sabe mucho del tema y de la segunda los aulmnos que estan muy bien preparados para esto.

Romeo2201
April 2nd, 2009, 01:29 AM
ESta bien el actual palacio municipal. Al menos a mi me gusta, y se identifica mucho con la ciudad.

kokofett
May 1st, 2009, 03:08 AM
Ese diseño del palacio municipal se ve bien pero si se hubiera construido creo que llamaria mas la atencion que el palacio de Gobierno. Pero creo que mejor esta elactual que tiene un tipo mas colonial de acorde a lo que es en la mayoria de los edificios del centro historico, el otro diseño es mas afrancesado , un estilo muy de moda en los inicios del siglo XX dekl cualLeguia era muy fanatico.

edargent
June 28th, 2009, 06:18 AM
El Palacio de Justicia es una copia del de Bruselas en Bélgica. Se acabó la plata antes de construir la cúpula. Se acaba de publicar un libro con toda la historia del edificio. Buscaré los datos bibliográficos para postearlos en cuanto los tenga.

Aqui pongo una postal de nuestro Palacio de Justicia y un par del de Bruselas.
Eduardo
http://img198.imageshack.us/img198/810/lmpalaciodejusticia.jpg (http://img198.imageshack.us/i/lmpalaciodejusticia.jpg/)
http://img26.imageshack.us/img26/7150/bxbruxellespalaisdejust.jpg (http://img26.imageshack.us/i/bxbruxellespalaisdejust.jpg/)
http://img43.imageshack.us/img43/7150/bxbruxellespalaisdejust.jpg (http://img43.imageshack.us/i/bxbruxellespalaisdejust.jpg/)

El Bajopontino
June 29th, 2009, 01:32 AM
El de bruselas se ve más imponente.

jos18g
June 29th, 2009, 06:04 AM
nos faltaria la cupula y ya creo.:)

edargent
June 29th, 2009, 02:34 PM
El libro sobre el Palacio de Justicia se llama "Joya de la Justicia" y fue publicado en diciembre de 2008. No tiene nombre de autor ni compilador. La edición es de Interforum Fondo de Proyectos S.A. y la dirección es Juan Dellepiani 247 San Isidro, Telf. 264 1414. Supongo que alli darán razón de donde conseguirlo. A mi me lo enviaron por haber colaborado con un par de fotos. Las fotografias del edificio, tanto panorámicas como de los detalles son excelentes y los textos amenos e informativos.

Al celebrarse el centenario de la Corte Suprema en 1925, el presidente Leguía consideró oportuno construir un edificio adecuado para ese poder del estado y el 28 de mayo de 1928 se decretó su construcción. El encargado del proyecto fue el arq. polaco Bruno Paprowsky pero con el golpe de Sanchez Cerro, se suspendieron las obras hasta 1937 durante el gobieron de Oscar. Benavides y fue inaugurado el 5 de diciembre de 1939 por el mismo Benavides.

Sobre el diseño, el libro "Joya de la justicia" dice: "Para diseñar el proyecto del Palacio de Justicia del Perú, Paprowsky hace un calco del palacio de justicia de Bruselas, obra de Joseph Poelart (1817-1879) en el que rige el estilo ecléctico con fusión de elementos grecoromanos." (pag 42).

Espero haber contribuido en algo para el conocimiento de este proyecto de Leguia.
Eduardo

edargent
June 29th, 2009, 02:40 PM
El libro sobre el Palacio de Justicia se llama "Joya de la Justicia" y fue publicado en diciembre de 2008. No tiene nombre de autor ni compilador. La edición es de Interforum Fondo de Proyectos S.A. y la dirección es Juan Dellepiani 247 San Isidro, Telf. 264 1414. Supongo que alli darán razón de donde conseguirlo. A mi me lo enviaron por haber colaborado con un par de fotos. Las fotografias del edificio, tanto panorámicas como de los detalles son excelentes y los textos amenos e informativos.

Al celebrarse el centenario de la Corte Suprema en 1925, el presidente Leguía consideró oportuno construir un edificio adecuado para ese poder del estado y el 28 de mayo de 1928 se decretó su construcción. El encargado del proyecto fue el arq. polaco Bruno Paprowsky pero con el golpe de Sanchez Cerro, se suspendieron las obras hasta 1937 durante el gobieron de Oscar. Benavides y fue inaugurado el 5 de diciembre de 1939 por el mismo Benavides.

Sobre el diseño, el libro "Joya de la justicia" dice: "Para diseñar el proyecto del Palacio de Justicia del Perú, Paprowsky hace un calco del palacio de justicia de Bruselas, obra de Joseph Poelart (1817-1879) en el que rige el estilo ecléctico con fusión de elementos grecoromanos." (pag 42).

Espero haber contribuido en algo para el conocimiento de este proyecto de Leguia.
Eduardo

El Bajopontino
June 29th, 2009, 06:41 PM
Entonces de verdad es una copia. Es bueno saberlo.

Imanol
June 29th, 2009, 10:53 PM
Si, porque existen muuuuuuuuchas versiones sobre eso..

El Bajopontino
June 29th, 2009, 11:37 PM
Ah si?, bueno, al parecer todo indica que el de Bruselas fue la plantilla de diseño para nuestro palacio, que a decir verdad, no le caería mal una cúpula, aunque no tan alta como la de Bruselas.