View Full Version : Alturas Difíciles

VIP
February 26th, 2008, 06:37 PM
La Prensa - Martes Financiero.

Desde hace varios años, Panamá se perfila como una de las ciudades con más edificios altos en América Latina. Pero si el "boom" inmobiliario ha generado empleo e inversiones millonarias, también ha habido baches en el camino.

Desde 2006, algunos de los edificios más promovidos han sufrido contratiempos, reestructuraciones o cancelaciones. Otros siguen adelante sin mayores problemas, no obstante, estas obras, algunas de las cuales superan los 200 metros de altura toman tiempo y todavía pasarán algunos meses antes de que se puedan ver concluidas.

Entre los que han corrido con más suerte -o mejores planes por parte de sus promotores- se encuentran The Point, en Punta Paitilla; Los Faros de Panamá, en Punta Pacífica; Destiny, en Avenida Balboa; y el Ocean One, en Costa del Este. Estos no son los únicos, desde luego, pero sí algunos de los más llamativos en la actualidad.

En la otra cara de la moneda se encuentran los más controversiales, como el Palacio de la Bahía, que finalmente recibió la aprobación del anteproyecto por parte del Municipio de Panamá.

Esta obra se suspendió unos meses después de haberse iniciado, en 2006, y ha pasado por todo tipo de contratiempos, desde multas por parte de las autoridades hasta el rediseño de la estructura.

Adolfo Olloqui, propietario del proyecto, ha reiterado su intención de continuar con la construcción, aunque al cierre de esta edición no se había anunciado la fecha de reinicio. Otros que causaron gran revuelo, sobre todo porque "se cayeron" en la misma época, fueron el Park 32, de Eric Endara, y el Ice Tower, de Saúl Faskha, este último presidente de F & F Properties.

El Park 32 quedó definitivamente cancelado, luego de que se devolviera a los compradores el dinero invertido más intereses, y Endara asegura que, al menos por su parte, no tiene planes de revivir el proyecto.

El caso del Ice Tower, del que luego se dijo que sería rediseñado y relanzado con el nombre de Iron Tower, parece cerrado, pues en la página web de F & F Properties no se muestra ningún proyecto similar.

Faskha rechazó los intentos de "Martes Financiero" de contactarlo, no obstante, en los terrenos donde debió erigirse el Ice Tower no se observa ningún tipo de actividad de construcción.

Un proyecto que se encuentra en suspenso es el PanCanal View, un edificio que proyecta llegar a los 120 metros de altura y que se ubica en la ribera del Canal de Panamá. Este fue detenido a finales de 2007 por Ingeniería Municipal debido a que superaba la altura permitida y las normas de retiro, pero sus promotores, a través de la agencia de bienes raíces Panama Properties, aseguran que se llevará a cabo y que en unos cuatro meses esperan recibir la aprobación por parte del municipio.

Rafael27
February 26th, 2008, 06:52 PM
ahora yo tengo una pregunta como era ese proyecto de PanCanal View, alguien me puede explicar exactamente que fue lo que paso con ese proyecto y si alguien tiene renders????

VIP
February 26th, 2008, 07:16 PM
Aquí tengo un render :

http://i258.photobucket.com/albums/hh258/Venez_Pana_7/edificiopancanal.png

Yo solo espero que este proyecto no se llegue a concretar NUNCA!! :bash:

Rafael27
February 26th, 2008, 07:24 PM
aaaaa ya me acuerdo de verdad que si yo estava en contra de ese proyecto por que estava muy cerca de las esclusas.

El Pana
February 26th, 2008, 07:34 PM
yo espero que Ingeniería Municipal no apruebe esto, porque esto daría pie a que los promotores llenen la cuenca del Canal de Edificios, imaginesen eso, que aberración:ohno:

Pitufita
February 26th, 2008, 07:50 PM
Que tan creca de las esclusas ?

Rafael27
February 26th, 2008, 07:57 PM
ahora mismo no tengo ningun render para mostrarte por lo tanto le pido a alguien si puede subir una foto de ese proyecto pero desde otro angulo donde se ven las esclusas.

Pitufita
February 26th, 2008, 08:17 PM
ahora mismo no tengo ningun render para mostrarte por lo tanto le pido a alguien si puede subir una foto de ese proyecto pero desde otro angulo donde se ven las esclusas.

La verdad no seria bueno construir tan cerca de las exclusas....

djmegabyte
February 26th, 2008, 09:01 PM
todavia anda el pancanalview rondando??? ese es el primero q se debio cancelar!

tejada
February 26th, 2008, 10:42 PM
Ja la verdad es que esta noticia en vez de darme preocupacion me a dado una buena noticia y es que parece que el edificio que iban hacer por el canal no se va hacer y por lo otro no me preocupo que pase lo que tenga que pasar

el tostador
February 27th, 2008, 01:00 AM
Menandro dijo que el PanCanal View estaba cancelado.

Panasky
February 27th, 2008, 02:51 AM
Mejor que ya está cancelado.

PTY-VDLL
February 27th, 2008, 03:11 AM
http://img84.imageshack.us/img84/8387/edificiopancanalzj5.png (http://imageshack.us)

Rafael27
February 27th, 2008, 04:46 AM
jaja la botastes con esa imagen. yo espero que ni se le ocura ha ingenieria municipal a aprobar eso.

ppplus
February 27th, 2008, 05:35 AM
^^ De acuerdo con uds.

Pnamascraper
February 27th, 2008, 03:03 PM
http://img84.imageshack.us/img84/8387/edificiopancanalzj5.png (http://imageshack.us)

Jajajajaja, seria un error garrafal aprobar esta barbarie:ohno:

VIP
February 27th, 2008, 05:29 PM
Los promotores estan muy confiados que le diran que si....

Seria un desastre que esto se concretara :no:

mdc26
February 27th, 2008, 07:41 PM
ey PTY eres todo un terrorista jaja

armael
February 27th, 2008, 07:59 PM
debe ser pariente delos de medio oriente

PTY-VDLL
February 27th, 2008, 09:44 PM
:lol::lol:^^OSAMA VENI, QUE PTY, NOS TIENE UNA MISION

PTY-VDLL
February 28th, 2008, 05:05 AM
aclaro algo, no me opongo al diseño, me parece bastante bueno, me opongo a la ubicacion del mismo......saludos

CarlitosPanama
February 28th, 2008, 07:36 AM
Aunque me quieran matar. Yo estoy en desacuerdo. Si todo se hace con los debidos estudios y cumplimientos de regulaciones ambientales, no debe haber ningun problema con el desarrollo de proyectos como este PanCanal View, que honestamente es lo unico que que atraeria para comprar un apartamento en Ciudad de Panama. Que mas emblematico que Panama, que su canal.

Mas proyectos en esa area seria lo ideal, que belleza estar rodeado de semejante verdor, y encima vista al canal. Eso no tiene precio:) Y la verdad dudo, que construccione en el area, vayan a afectar el funcionamiento del Canal. Todo esto, asumiendo que no se deforeste mas de lo estrictamente necesario para construir cada edificio. Ahora bien, no es que ahora van a tomar el area y construir toda una nueva Avenida Balboa!

PanamaSkills
February 28th, 2008, 09:53 PM
Aunque me quieran matar. Yo estoy en desacuerdo. Si todo se hace con los debidos estudios y cumplimientos de regulaciones ambientales, no debe haber ningun problema con el desarrollo de proyectos como este PanCanal View, que honestamente es lo unico que que atraeria para comprar un apartamento en Ciudad de Panama. Que mas emblematico que Panama, que su canal.

Mas proyectos en esa area seria lo ideal, que belleza estar rodeado de semejante verdor, y encima vista al canal. Eso no tiene precio:) Y la verdad dudo, que construccione en el area, vayan a afectar el funcionamiento del Canal. Todo esto, asumiendo que no se deforeste mas de lo estrictamente necesario para construir cada edificio. Ahora bien, no es que ahora van a tomar el area y construir toda una nueva Avenida Balboa!

Creo que es necesario que sepas que cuando se revertió esa área ha Panamá, se acordó que ninguna estructura debia pasar el docel del bosque, ¿por qué tu crees que los gringos no construyeron edificios en esa área más altos que los árboles?, o ¿por qué después de la reversión de esas áreas nunca se planteó contruir algo más alto que los bosques hasta ahora?, ¿Porque los gringos no hicieron un estudio de impacto ambiental factible?.

Esa gente (promotores), para poder romprer las reglas tenían que modificar las leyes para poder destruir.... digo construir en esas áreas, ya que es prohibido, y lo que esa gente esta planeando hacer es que el fallo de la corte los favoresca, pero van duro.

Por que no se construye cerca del parque omar si desean áreas verdes?, ¡No! lo que quieren es más potreros en medio del a ciudad.

Zinho
February 28th, 2008, 10:22 PM
adicional PanamaSkills, es que sí la ley favorece a uno, da pie para que vengan más edificios.
Como dije una vez. Cualquier loco con una bazuka se monta en la azotea y la seguridad del Canal se fue a la ñecks :(

Puente del Mundo
February 29th, 2008, 02:03 AM

Yo creo que ya tienes mucho tiempo en Dubai y se te pueden pegar las malas costumbres de buscar el dinero por encima de todas las cosas jejeje.

Dime, honestamente conociendo a nuestro país. ¿No crees que por más leyes que se hagan, el día que se permita meter esta belleza de edificio (que se convierte en aberración por el lugar en donde está) no va a dar pie a que metan más y más proyectos hasta que realmente no quede nada de bosque en esta zona? Te recuerdo que esto es Panamá y no es Dinamarca, aquí las leyes son para los pobres y para los tontos.

Espero que este edificio ni ningún otro se construya en este lugar, no se puede ser inconciente con respecto a una de nuestras principales fuentes de ingreso directo, generadora del atractivo de nuestro país el cual le da la personalidad y punto de diferenciación a nuestro país...El Canal de Panamá.

:cheers2:

obits
February 29th, 2008, 02:41 AM

jajajajaja por fin coincidimos en una opinion...

canalero
February 29th, 2008, 03:02 AM
^^
Increíble que ese proyecto lo quieran revivir, bueno, esto nadamás pasa en este país.

Va o no va?, bueno espero que no...

obits
February 29th, 2008, 03:22 AM
aclaro algo, no me opongo al diseño, me parece bastante bueno, me opongo a la ubicacion del mismo......saludos

conste que el diseño de un edificio no es como pintar un cuadro , en el se incluyen muchas cosas , ubicación , clima , aporte a la ciudad... etc.
por eso a mi el diseño si me parece malo.

CarlitosPanama
February 29th, 2008, 02:37 PM
LOL LOL LOL Sabia que se iban a emputar...La verdad si..estando en Dubai..he aprendido que se puede vivir una super-vida sin un arbol a kilometros a la redonda:):):) Pero..bueno...la verdad no se la ubicacion exacta.......asi que no puedo evaluar el impacto ambiental que la obra tendria sobre el canal.......el aspecto de un ataque terrorista..aunque sueno juego..es un riego muy valido...no habia pensado en eso! No se crean.....yo no tengo duda que mas de un grupo terrorista este pensando en bolar o ..mejor dicho..inundar todo el canal! Eso si que causaria un "verguerisidio" a la economia mundia..........aunque nada que ir por debajo de Argintina y volver a subir no cure..pero claro los costos de transporte subirian barbaramente..y eso llevaria la economia mundial (o la mayor parte) a una catastrofe. Ya no andan muy bien las cosas.

Bueno...a finales de abril ire a Panama, y me dare una vuelta.....por esa area.. El area revertida es un ejemplo de como se puede vivir en buen equilibrio con la naturaleza. Cierto es ..que las leyes panamenas. (y cultura de seguimiento de leyes) estan a anos luz de compararse con las gringas!

Querubin Alasnegras
February 29th, 2008, 10:21 PM
Aquí tengo un render :

Además de que es una aberración estética (si se hace éste y se permite hacer otros parecidos se convertiría el cauce del canal en una especie de sambódromo marino) hay consideraciones de seguridad. La autoridad del canal teme que cualquier Ahmed "The Dead Terrorist" se trepe en el departamento más alto y comience a lanzar cohetes Kathyuska contra las esclusas de Miraflores.

obits
February 29th, 2008, 10:37 PM
LOL LOL LOL Sabia que se iban a emputar...La verdad si..estando en Dubai..he aprendido que se puede vivir una super-vida sin un arbol a kilometros a la redonda:):):) Pero..bueno...la verdad no se la ubicacion exacta.......asi que no puedo evaluar el impacto ambiental que la obra tendria sobre el canal.......el aspecto de un ataque terrorista..aunque sueno juego..es un riego muy valido...no habia pensado en eso! No se crean.....yo no tengo duda que mas de un grupo terrorista este pensando en bolar o ..mejor dicho..inundar todo el canal! Eso si que causaria un "verguerisidio" a la economia mundia..........aunque nada que ir por debajo de Argintina y volver a subir no cure..pero claro los costos de transporte subirian barbaramente..y eso llevaria la economia mundial (o la mayor parte) a una catastrofe. Ya no andan muy bien las cosas.

Bueno...a finales de abril ire a Panama, y me dare una vuelta.....por esa area.. El area revertida es un ejemplo de como se puede vivir en buen equilibrio con la naturaleza. Cierto es ..que las leyes panamenas. (y cultura de seguimiento de leyes) estan a anos luz de compararse con las gringas!

alla puedes vivir muy bien sin un solo arbol a la redonda , estas en el desierto claro , pero si seguimos deforestando los lugares en donde por naturaleza hay arboles TU TAMBIÉN te vas a quedar sin aire que respirar o agua para tomar.
tal vez si piensas las cosas mas a fondo te das cuenta de muchas cosas que antes no tomabas en cuenta. saludos

CHI3
March 1st, 2008, 05:04 PM
El edificio esta bonito, lo malo es la ubicación.

PTY-VDLL
March 2nd, 2008, 08:06 AM
El edificio esta bonito, lo malo es la ubicación.

bueno, asi mismo es chi3, ese proyecto para mi deberia estar ubicado en costa del este....se veria cool

CarlitosPanama
March 3rd, 2008, 06:31 AM
Si..el edificio esta super bonito..aunque me parece una copia mas baja y gorda de Los Faros de Panama! La verdad..se veria super bonito..si fuera mucho mas alto...el diseno y color son imponentes!!!!!!!

BosquedeClayton
March 14th, 2008, 03:35 PM
Aquí tengo un render :

Al ver el render (y el otro que circula por ahi mostrado en una panoramica del canal con vista a la ciudad) y lo que salio en Martes Financiero solo me queda comentar:

1. El diseño es un desastre. Las losas verticales de cada lado matan la vista lateral, ya las torres laterales ocultan al mentos 50% de la visual de la torre central; con las losas las torres laterales también pierden 50% de la visual. No soy arquitecto pero trabajar en proyectos con el insigne Ricardo J Bermudez me enseño que este proyecto es un desastre arquitectónico. Para qué la altura sobre el bosque si pierdes 50% de la vista!

2. La ubicación es otro desastre. El proyecto impone su altura sobre las áreas verdes y boscosas que lo rodean. Su altura impide la apropiada circulación de vientos hacia el bosque ribereño del río Cárdenas en horas de la tardes y noche, lo que afecta la distribución de humedad y a la vez impide que se limpie los olores de las aguas negras que caen en ese río desde Cárdenas y Clayton. Además, el río Mocambo que trae desechos de Patacón y otras áreas, "nutre" el río Cárdenas.

3. Por Ley 21 de 1997 esa área estaba destinada a desarrollo Residencial de Baja Densidad. El MiVi sacó en el 2002 sin consulta pública una resolución "ordenando" la zonificación de las áreas revertidas imponiendo criterios y factores numéricos arbritarios y abstractos para permitir a los promotores jugar con las alturas según la zonificación. Esta resolución fue posterior a la ley de transparencia de 2002 que exige la consulta pública en todo acto de zonificación o que afecte los intereses de personas o comunidades. El MiVi en octubre del 2005 impuso una resolución (una resolución no puede cambiar una ley) sin consulta ciudadana -como lo exige la ley de transparencia de 2002- para permitir aún más a los promotores jugar con las alturas retirando la línea de propiedad hacia atrás de la servidumbre para entonces usar los factores abstractos de la resolución del 2002 y tirar para arriba, e incluso se les podía añadir "tolerancia" (léase dos a cinco pisos más).

4. Los residentes de las áreas revertidas, que se preocupan por los bosques y que se cumpla la Ley 21, pidieron primero al MiVi que reconsiderara la resolución e hiciera una consulta pública. La ministra se negó y envió una nota a las comunidades diciendo en pocas palabras que ella y el MiVi hacían y harán lo que quieran. Esta es la misma persona que luego sacó la ley de urbanismo hablando de "consulta ciudadana" pero que luego sacó un reglamento haciendola sólo una "opinión" que ni el MiVi ni Ingeniería Municipal tienen porque considerar. Hoy día el director de desarrollo urbano dice que sólo se considerará la "opinión técnica" de un "representante idóneo", sin definir a qué tipo de idoneidad se refieren, es decir, quieren que las comunidades tengan que contratar consultores para que les digan lo que ya saben, y aún así no tienen que tomarles en cuenta.

5. Este es un caso típico, como lo es Panamarina, el Hotel Escuela de la Ciudad del Saber, Clayton Park, Clayton View, Tropical Hill, en donde se quieren ajustar las normas a los proyectos y no al revés, los proyectos a las normas legales (como la Ley 21 de 1997).

Invertir en estos proyectos, que son aberraciones urbanísticas, estéticas y ecológicas y con vicios legales, es invertir en inseguridad jurídica e interminables dolores de cabeza. Cuando los fallos que hay contra toda esta locura procedan y todos estos proyectos sean considerados lesivos a la ley 21 de 1997 y a la Constitución, los títulos de propiedad valdrán menos que un frijol aplastado.

Todos estos proyectos se nutren de la debilidad de nuestras leyes urbanísticas y ambientales, de la debilidad y complicidad de autoridades, la especulación y de los incautos que creen que van a vivir rodeados de naturaleza y lo que están haciendo es matando la naturaleza. La literatura científica abunda de ejemplos de cómo los edificios altos cerca de bosques van acabando con esos mismos bosques, sus impactos directos e indirectos pueden llegar a más de 1 km dentro de esos bosques dependiendo de la altura y volumen de los mismos. Centenares de ejemplos aparecen en las revistas Urban Ecosystems, Urban Land Institute, Building and Environment, Energy and Buildings, Ecological Engineering, etc.

Ojo con estos proyectos, si los promueven y los consideran "bonitos", así serán parte de su destrucción del país más frágil, más angosto y todavía más bonito del continente.

Los bosques urbanos no se pueden defender por sí mismos, necesitan de ustedes para nos defiendan!

Saludos de parte del Bosque de Clayton!

Tutto Bene
March 14th, 2008, 03:42 PM
Estoy con tigo en tu lucha bosquedeclayton

Munekita
March 15th, 2008, 04:02 AM
LOL LOL LOL Sabia que se iban a emputar...La verdad si..estando en Dubai..he aprendido que se puede vivir una super-vida sin un arbol a kilometros a la redonda:):):)

por Dios... como puedes decir eso?

se ve que no sabes que es la vida...
pareces tan superficial... uhhh q lástima

saludos