View Full Version : Montería: Proponen crear área metropolitana con Cereté
LuMont February 29th, 2008, 08:12 PM Propuesta
En el Primer Encuentro para pensar en ciudad, el Alcalde de Montería planteó la necesidad de crear una zona franca, el área metropolitana con Cereté y trabajar por la transformación urbanística .
Valorización para el centro
El Alcalde de Montería, cuando se dirigía a los participantes.
Montería. La Administración Municipal comenzó a estudiar la posibilidad de implementar el cobro de valorización para la recuperación del centro y ayer, en la instalación del Primer Encuentro "Para Pensar en Ciudad", el alcalde Marcos Daniel Pineda García invitó a los empresarios a aceptar esta herramienta de recaudo.
En su discurso de instalación, el Alcalde señaló que los habitantes deben visionar una Montería competitiva, que mire hacia el mercado internacional, para lo cual es necesario sumar los esfuerzos del Gobierno, pero también el de los empresarios y los ciudadanos.
"Si queremos desarrollo, sobre todo en obras de infraestructura y en transformación urbana, tenemos que volver a desempolvar el tema de valorización", dijo.
El Alcalde también propuso la creación de una zona franca, que quedaría ubicada al lado del aeropuerto Los Garzones, y la constitución del área metropolitana con Cereté.
"Con la adjudicación de un operador privado, mediante la figura de concesión, del aeropuerto Los Garzones, este se convertirá en un terminal apto para operaciones internacionales de carga, lo que significa que la ciudad ganará la mayor ventaja comparativa ya que podrá acercarse más a Panamá. Con una zona franca al lado del Terminal aéreo y con un área metropolitana, estaríamos fomentando la instalación de más industria", indicó.
El burgomaestre señaló que para que Montería sea competitiva también se requiere recuperar la credibilidad en la cosa pública.
"Hago un llamado al Concejo para que sea 'equipero' de la administración. La inestabilidad política en el cuerpo colegiado o los cambios de actitudes generan inestabilidad jurídica y ello afecta el desarrollo económico de la ciudad. Invito a los concejales a poner los intereses generales por encima de los particulares y políticos", dijo el burgomaestre.
El evento comenzó ayer en el Centro Cultural y de Convenciones de Córdoba y continúa hoy.
Las conclusiones se convertirán en la columna vertebral del Plan de Desarrollo Municipal.
Andrevs February 29th, 2008, 08:23 PM Me parece excelente la iniciativa!, pero me parece q hace falta algo fundamental, Monteria y el Cordoba debe volcar su atencion a la apertura de la desdembocadura del rio Sinú y la reactivacion de la navegacion por este rio, eso impularia mas la industria y la produccion de la zona, que en mi opinión es de las q tiene mas potencialidades del pais, la historia demuestra, como el declive economico llego a esa prospera region, cuando el gobierno abandonó el transporte fluvial y lo reemplazó por carreteras.
the master February 29th, 2008, 11:22 PM muy buen proyecto para ver si gana participacion a nivel nacional..... y seria la cuarta ciudad de la costa....
LuMont February 29th, 2008, 11:37 PM De hecho creo que ya lo es...
the master February 29th, 2008, 11:46 PM no se ... tu sabes que valledupar tiene una buena poblacion y aunque no mas he ido una sola vez... recuerdo que es muy cheveree.. y relativamente grande no te puedo decir a ciencia cierta pero lo averiguare....quien es la cuarta...
LuMont February 29th, 2008, 11:51 PM Pues en el censo de 2005 Montería tiene más habitantes que Valledupar y me parece que por encimita se ve que está más poblada y desarrollada que Valledupar, son ciudades que van muy parejas, pero Montería le lleva cierta ventaja.
Grosso March 1st, 2008, 01:30 AM ojala se consolide, siempre he visto a cerete como una parte de Monteria.
y ya dejemos las comparaciones que eso no trae nada bueno, que importa ser la 3, 4, 5, o 6 si al final somos la misma region y debemos ser unidos y solidarios entre todos.
Saludos
Grosso March 1st, 2008, 01:31 AM ahh y lo de la zona franca, eso si seria excelente para le departamento.
LuMont March 1st, 2008, 02:57 AM Sí esta idea debió haberse propuesto hace años, ya que la distancia entre Montería y Cereté es sólo de 15 minutos, y cada vez se aminora más debido al crecimiento de Montería hacia el norte.
the master March 1st, 2008, 06:06 PM como te digo aprecio mucho monteria.... ahora mismo es mi segundo hogar...jejejejeje
Wanako March 1st, 2008, 10:16 PM monteria hace rato debio hacer esto , si alegua cuando uno pasa en avion por ahi se ven ke estan es ahi pegadas son una sola ciudad
Wanako March 1st, 2008, 10:19 PM y me perdonan pero la cuarta ciudad de la costa es sincelejo jajajajaaja
the master March 2nd, 2008, 04:09 AM y me perdonan pero la cuarta ciudad de la costa es sincelejo jajajajaaja
sin animo de ofender pero tengo un compañero que dice que sincelejo es un pueblo con semasforos.... yo no opino lo mismo:lol::lol::lol:
Wanako March 2nd, 2008, 05:48 AM sin animo de ofender pero tengo un compañero que dice que sincelejo es un pueblo con semasforos.... yo no opino lo mismo:lol::lol::lol:
jajajaajajaja :lol::lol::lol: mk ke risaaaaaaaaa jajaja a mi tambn me dijeron lo mismo
Maxagual March 4th, 2008, 12:20 AM y me perdonan pero la cuarta ciudad de la costa es sincelejo jajajajaaja
sin animo de ofender pero tengo un compañero que dice que sincelejo es un pueblo con semasforos.... yo no opino lo mismo:lol::lol::lol:
jajajaajajaja :lol::lol::lol: mk ke risaaaaaaaaa jajaja a mi tambn me dijeron lo mismo
mmm ofensivo... pero ya me he acostumbrado... eso es normal de la gente que habla sin conocer... para hablar hay que conocer...
Por otro lado estoy 100% de acuerdo con lo que dice Andrevs... el Rio Sinú tiene un gran potencial si se sabe aprovechar... Lo del Area Metro... me parece que es muy prematura la iniciativa pero que bien que esten enmpezando a pensar de esa forma... me gusta mucho la idea de la Zona Franca y más al lado del Aeropuerto...
PAULUS IV PP March 4th, 2008, 12:51 AM Extraño porque de Sincelejo me ahan dicho otras cosas, todo lo opuesto a lo que indican burlona y ofensivamente the master y luis alberto. ¿ será que son extranjeros ?
the master March 4th, 2008, 06:25 PM Extraño porque de Sincelejo me ahan dicho otras cosas, todo lo opuesto a lo que indican burlona y ofensivamente the master y luis alberto. ¿ será que son extranjeros ?
pues que te digo conosco relativamente sincelejo... he estado de paso... por la avenida las peñitas , por el centro, haaaa que por cierto un cementerio no muy lejos del centro se me hizo raro....ademas que te puedo decir llego cuando un familiar lo trasladan temporalmente alla para trabajar... y como te digo yo no opino que sea un pueblo..... solo digo lo que menciona un compañero de clases en la universidad... " un..... con semasforos" vale la pena decir que el es de alla y vino a estudiar...y a :cheers:
the master March 4th, 2008, 06:33 PM Me parece excelente la iniciativa!, pero me parece q hace falta algo fundamental, Monteria y el Cordoba debe volcar su atencion a la apertura de la desdembocadura del rio Sinú y la reactivacion de la navegacion por este rio, eso impularia mas la industria y la produccion de la zona, que en mi opinión es de las q tiene mas potencialidades del pais, la historia demuestra, como el declive economico llego a esa prospera region, cuando el gobierno abandonó el transporte fluvial y lo reemplazó por carreteras.
monteria esta progresando muy rapidamente, pero lo de volcar la atencion al rio... no se... no me suena... porque ese rio abeces sube abeces baja.. y cuando baja queda casi seco... creo que eso se presenta es por las represas de urra... y por este mismo motivo creo que no se puede utilizar para el transporte de caga fluvial.... si estoy mal que se me corrija ....:cheers:
LuMont March 4th, 2008, 08:18 PM ... Lo del Area Metro... me parece que es muy prematura la iniciativa
Prematura? Yo opino todo lo contrario, antes se estaba demorando mucho, esto es algo que se debió plantear hace años.
Wanako March 5th, 2008, 03:06 AM retiro lo dicho, a mi tampoco me gusta cuando me dicen ke cartagena es un pueblo asi ke mejor no digo nada ...
VGA March 6th, 2008, 04:06 AM no se desvien del tema...
En mi opinión, crear una zona metropolitana es una idea buena, pero necesita tiempo para consolidarse, creo que primero se deberían tomar medidas pre-metropolitaniozación, como terminar la doble calzada a Cereté y unificar el transporte, una ruta de Metrosinú hasta allá sería una buena opción, además fomentar la urbanización al norte de Montería y al sur de Cereté... lo de la zona franca me parece también una muy buena idea, además esto ayudaría a consolidar una futura área metro.
the master March 28th, 2008, 05:13 PM VGA tienes razon lo mejor que se puede hacer es que las metro sinu lleguen hasta cerete...pero sabes esa alternativa les saldria demasiado costosa a la empresa de transporte porque en ese espacio cerete- monteria no se recojen muchos pasajeros...y de eso me he dado cuenta que las metro cuando pasa por los laureles no llevan pasajeros .... es mas cuando llevan 3 pasajeros yo me asombro y pienso que van llenas.....jejejejej...
JuanK19 March 27th, 2010, 04:24 AM Área metropolitana, al concejo
Los transportadores son el gremio que más ha insistido en la creación del área metropolitana, porque eso permitiría crear rutas urbanas de buses entre los dos municipios.
Montería. La creación de un área metropolitana que cubra los municipios de Montería y Cereté será tema de debate en el Concejo de Montería, corporación que comienza a interesarse en la idea que cada vez cobra más vida.
El presidente del Concejo, Domiciano Arteaga Ramos, dijo que de concretarse el proyecto tiene que ser aprobado por los concejos de Montería y Cereté, y que por eso la corporación quiere conocer cómo avanza el proceso y quiénes están al frente de la iniciativa.
Los alcaldes de Montería Marcos Daniel Pineda García y de Cereté Rafael Chica Guzmán, se han reunido en varias ocasiones para avanzar en el tema. La semana anterior los congresistas electos por el Partido Conservador Nora García Burgos y David Barguil Assís, señalaron que el tema estará en su agenda de trabajo.
El tema será debatido el Concejo de Montería la próxima semana.
"Se hará un debate en el que escucharemos a voceros de las dos alcaldíaa y la opinión de expertos, para ayudar a concretar la idea que estamos seguros beneficiará a muchas personas", dijo el Concejal.
Arteaga Ramos manifestó que respalda la iniciativa que traerá muchos beneficios a los habitantes de Montería y Cereté, y que se debe ir pensando en proyectos que beneficien a las dos comunidades.
El área metropolitana permitiría mejorar el transporte público, crearía más oportunidades laborales y se establecería una zona industrial entre los dos municipios.
Para conformar un área metropolitana se requiere de dos o más municipios, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social.
La junta metropolitana estará integrada por los alcaldes de cada uno de los municipios que la integran; el Gobernador del departamento o el secretario de Planeación y un representante de los concejos de los municipios de la integren.
Preparan foros
Por otra parte, el presidente del Concejo señaló que el cabildo viene preparando cuatro foros para los meses de abril, mayo, junio y julio, relacionados con la salud, la educación, los servicios públicos y el empleo.
El cabildante precisó que los foros contarán con la presencia de los congresistas del departamento de Córdoba y autoridades estatales encargadas de los temas que se van a tratar en cada uno de los eventos planeados.
VGA March 29th, 2010, 06:49 PM Sólo espero que estos señores trabajen en serio y lleguen a acuerdos, estos debatitos suelen terminar en las super cogidas de las greñas y nunca pasa nada...
kruel XXX March 31st, 2010, 11:05 PM alguna noticia nueva?
Alfredo Cantello April 1st, 2010, 06:33 PM Muy buena la iniiciativa. Ojala todo culmine exitosamente, ya que Monteria se merece un mejor renglon dentro de las ciudades de la Costa Caribe y por ende a nivel nacional, por todo su potencial economico. Muchos saludos Monteria !
|
|