View Full Version : Creación del Departamento de los Montes de María toma fuerza

Wanako
March 15th, 2008, 12:31 AM
Creación del Departamento de los Montes de María toma fuerza !!! :ohno:

La propuesta de convertir a los Montes de María en un Departamento más de Colombia, empezó a tomar fuerza durante una reunión a la que asistieron la mayoría de los alcaldes de la zona y delegados de las Naciones Unidas, realizada el pasado miércoles en El Carmen de Bolívar.

Aunque específicamente el tema no era el propósito central del encuentro de los mandatarios con los delegados del Pnud, la idea cobró una trascendental importancia entre los alcaldes porque, según ellos, sería una manera de reclamarle al Estado la deuda que actualmente tiene con estos municipios en materia de inversión.

La propuesta de crear el Departamento de los Montes de María fue planteada por el alcalde de El Carmen de Bolívar Galo Torres Serra, quien dijo que en estos momentos existe la necesidad de una gobernabilidad cercana, “Esto es el significado del inconformismo que tiene la región con el Gobierno central, no estamos en condiciones de seguir esperando más y por eso queremos una región independiente”, señaló el mandatario.

Agregó que territorialmente el Departamento lo conformarían los quince municipios de la región de los Departamentos de Bolívar y Sucre, además de los municipios de Plato y Tenerife en el Departamento del Magdalena.

Torres Serra sostuvo que el nuevo Departamento será más viable en materia de inversiones. “Los aportes que le hacen los Departamentos a estos municipios son prácticamente nulos, las capitales acaparan toda la gestión nacional e internacional y los gobernadores compiten con los alcaldes de las capitales para ver quien hace más obras. Mientras que la mayoría de los municipios del departamento siguen en el abandono”, expresó el Alcalde.

Además, según Torres Serra, a estos municipios los uniría una mayor integración folclórica, ideológica e histórica, para fortalecer aun más al Departamento.

Para la mayoría de los alcaldes la propuesta es vista con buenos ojos, y se mostraron dispuestos a respaldarla en caso que llegue a cuajarse.

Los aspectos de ley y el nombre que finalmente llevará el nuevo Departamento serán planteados en próximas reuniones.

Los alcaldes de El Carmen de Bolívar, Galo Torres y San Onofre Sucre, Edgar Benito Revollo propusieron que la Transversal de los Montes de María sea pavimentada desde sus inicios.

Así mismo, plantearon la creación de la Corporación Autónoma de los Montes de María y Golfo de Morrosquillo, como uno de los principios de creación del nuevo Departamento. MIREN ESTA ULTIMA PARTE: CREAR EL NUEVO DPTO JUNTO AL GOLFO DE MORROSQUILLO !!!

:ohno: yo creo ke si deben estar preocupados por pensar asi .... porke la vdd el dpto de bolivar tiene demasiado abandonada esta parte ademas era de esperarse .. lo mas seguro ke la propuesta sea rotundamente rechazada en el gobierno ya ke tmbn rechazaron la idea de autonomia de la costa como un estado federado ... :ohno: .. de todas fromas no kiero ke se sepae nuestro dpto ...

LUIXIVIADO
March 15th, 2008, 12:57 AM
Pues me parece que si se debe hacer esto, los municipios del sur de Bolivar han sido olvidados por la gobernacion muchisimos años, ya era hora de que esto se reactivara. Me imagino que la capital seria carmen de Bolivar. Lo que no me imagino es que se tomen parte de otros departamentos como el golfo de morrosquillo. Pues amanecera y veremos.

Wanako
March 15th, 2008, 01:08 AM
en mi opinion esto solo lo hacen por llamar la atencion pues eso mismo dicen los alcaldes pe ke el gobierno les brinde ayuda y pues al creacion del dpto es medida extrema pues es una decision muy dificil de tomar y mas de hacer y ejercer ... la capital si seria el carmen seguramente ...

Andrevs
March 15th, 2008, 02:47 AM
en mi opinion esto solo lo hacen por llamar la atencion pues eso mismo dicen los alcaldes pe ke el gobierno les brinde ayuda y pues al creacion del dpto es medida extrema pues es una decision muy dificil de tomar y mas de hacer y ejercer ... la capital si seria el carmen seguramente ...

cierto, esto es mas para llamar la atención y recibir recursos, en lo personal yo apoyo totalmente el principio de autodeterminación de los pueblos, aunque en este caso me parece un poco injustificado, me parece mas bn q el sur de Bolivar y la zona del magdalena q incluye el banco y plato deberia integrar una unidad administrativa autonoma q permita su buen manejo, poblaciones como Magangué son dificiles de manejar desde Cartagena, q me parece q ha dado la espalda a esto desde hace tiempo.

Por otro lado, los montes de María estan a menos de 2 horas de Cartagena y estan perfectamente integrados a esta, asi q no veo necesidad de esto (diferente a como era hace medio siglo)

Wanako
March 15th, 2008, 03:00 AM
jajaja si, pero aunke este a dos horas aun sigue estando abandonada ..

LuMont
March 15th, 2008, 03:08 AM
Creo que con 32 que tenemos es suficiente...

Maxagual
March 15th, 2008, 03:21 AM
mm... me parece que eso es una excusa para robar más... es que nada más viendo uno de los implusores del proyecto Edgar BenitoRevollo...

Por otro lado, hace rato escuché la propuesta de crear el departamento del Sur de Bolivar cuya capital sería Magangué, el Sur de bolivar es una región que en verdad está olvidada y que merece inversión por parte de el gobierno nacional y departamental...

Andrevs
March 15th, 2008, 03:25 AM
^^ tan botada está, q para ir desde Cartagena (la capital) no hay una ruta directa q no salga del departamento y para los municipios q estan después de Magangué no se puede ir por tierra sinó q toca cojer chalupa. :ohno:

por otra parte esta no es mas q uno de las buyas q Galo Torres esta armando desde q ininció el mandato para ganar reconocimiento.

Wanako
March 15th, 2008, 03:31 AM
lo peor es ke esta situacion de transporte es la ke afecta a Magangue ke es la 2da ciudad del dpto, si la tienen asi de olvidada, ke esperamos de los demas muncipios ...

JoRGe B.
March 15th, 2008, 03:55 PM
pues si esta propuesta es solo para llamar la atención, me parece muy buena idea pues muchos de estes municipios qe se mencionan alli estan bien abandonados y en unas condiciones de atraso que uno no se llega imaginar, por otra parte aca en el departamento del cesar hace tiempo hubo una propuesta parecida qe plantaba la cración de un departamento qe cubriera los municipios del sur de Bolivar y Sur del cesar, con capital aguachica, pues es a esta población donde llega la mayoria de las personas qe viven en el sur de bolivar, peroe sta propuesta nunca prospero pero si llamo la atrecion dela s autoridades cesarenses.

the master
March 15th, 2008, 04:19 PM
la verdad no estoy deacuerdo con esta idea..... no me pasa ni con jugo....lo que pasa es que quieren robar mas.... lo que tiene no les alcanza para llenarce los bolsillos... ... estyo es igual a la propuesta de creacion del departamento del sur de bolivar donde la capital seria magangue..

Judago
March 15th, 2008, 07:42 PM
Bueno yo pienzo que la idea es loca pero no tan descabellada, una contradiccion pero como han dicho varios foristas en otros threal hay municipios de la costa atlantica que se encuentran como en el exilio, super avandonados super pobres y sobre todo es cierto que el gobernador y el alcalde capitalino siempre compiten por hacer las mejores obras en la capital departamental.

De llegarse a conformar este departamento, el desarrollo que tendria esta region seria mas grande, por cuestiones de ingreso de dinero e inversión privada, lo que desarrollaria mucho mas nuestro pais, recordemos que los terrenos de estos municipios son ocupados sobre todo por ganadria y agricultura y hay mucho por donde construir e invertir en grandes empresas, yo no lo veo tan mal y pues un 33avo departamento no es que vaya a dañar el pais.

Lo que si no estoy deacuerdo es que tomen municipios del golfo de morrosquillo no me imagino como quedaria ese mapa departamental y ademas la desorganización de esta región.

Wanako
March 15th, 2008, 11:02 PM
^^ claro ke 33 dptos no dañaran el pais pero es ke ya son 32, todos los mapas tienen son 32, entonces todo eso sera mandado a recoger y no ke pereza .. me parece ke soy muy conservador en esa parte ...

Grosso
March 16th, 2008, 04:40 PM
yo si estoy de acuerdo, esto le permitiria un mayor desarrollo a la region, acuerdense lo que paso con cordoba y sucre cuando eran parte del departamento de bolivar, eran tambien regiones olvidadas, a mi si me gusta la idea, eso si, no me gusta que quieran tener parte de nuestro golfo de morrosquillo.

Saludos

the master
March 16th, 2008, 05:28 PM
:ohno::ohno::ohno::ohno: no no no nome agrada la idea de que se este pensando en separacion..... mas bien yo pienso que cartagena debe enpezar con planes de union... es decir fomentar el area metropolitana de cartagena para que sea oficial... asi se beneficiaria a los municipios norteños... y en la parte central de bolivar mas conecciones terrestres por carreteras.... para que todos queden conformes...:cheers:

Wanako
March 16th, 2008, 06:57 PM
^^ o ke tal una area metropolitana ya sea de magangue o carmen de bolivar ke ocupe tambn departamentos vecinos ??? si se puede hacer eso ?? .....

MACTMEISTER
March 17th, 2008, 06:49 AM
Si piensan hacer otro departamento pues ese del Sur de Bolívar con capital en Magangué yo diría que es más necesario que la propuesta original.

the master
March 17th, 2008, 09:34 PM
Si piensan hacer otro departamento pues ese del Sur de Bolívar con capital en Magangué yo diría que es más necesario que la propuesta original.

bueno es que yo tampoco estoy deacuerdo con que se cree un departamento SUR DE BOLIVAR..... particularmente no quiero que bolivar se separe.... lo que si se esque necesitan meterle mas plata a esa parte del departamento...

Piedrahita
March 17th, 2008, 11:16 PM
A MI TAMPOCO ME GUSTARIA KE BOLIVAR SE HICIERA MAS PEQUEÑA,ME SIENTO ORGULLOSO DE TODA BOLIVAR,ADEMAS YA BASTA DE REDUCIR EL DEPARTAMENTO,PRIMERO FUE ATLANTICO,DESPUES CORDOBA Y POR ULTIMO SUCRE..¿CONQUE NOS VAMOS A QUEDAR??? EN LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO ES QUE TRASLADEN LA GOVERNACION DE BOLIVAR A MAGANGUE

Wanako
March 18th, 2008, 03:41 AM
^^ GOBERNACION con b para la proxima y pues si seria buena idea trasladar la gobernacion a Magangue pues es el 2do municipio y pues keda centralmente .. seria estupendo ...

PAULUS IV PP
March 18th, 2008, 04:59 AM
Por favor con 32 es más que suficiente, ahora crear un nuevo ente territorial no garantiza mejora social para las gentes necesitadas, si detras de la nueva creación está LA GATA Y SUS GATITOS, LOS NAME, LOS NULE, LOS CURI, LOS GARCIA, LOS MORRIS, LOS MERLANO, LOS BENITO-REVOLLO, LOS CHAR, LOS GUERRA, LOS GERLEIN, e incluso los MANCUSO. Por favor un nuevo Dpto no es sinónimo de progreso es la explicita demostración de la incapacidad de llegar a todos los puntos de una geografía que por mucho tiempo estuvo en el olvido- la dió a conocer Petro - y lo que hay que hacer es llevar el estado con garantía de permanencia en todos los aspectos que lo componen.
Ya leía que hasta nombraban capitales, como si esto fuera una feria de provincia, no han medido la dimensión de crearles a los corruptos otra fuga de las regalias. ¿ Que tal la capital fuera magangué ? los gatitos haciendo de las suyas.
Hasta para sugerir sandeces hay que ser sensatos.

Wanako
March 18th, 2008, 05:20 AM
^^ jajajaja ya relaxxxxxxx, jajajajaa en vdd magangue es un nido de mafiosos jajajaja ...

Daniel2003co
August 17th, 2009, 09:37 PM
je je je

kruel XXX
August 18th, 2009, 03:05 AM
Menos mal ya no se esta escuchando mucho del tema.

samuelsamario
August 20th, 2009, 11:53 PM
claro, estoy de acuerdo, como dice luixiviado, ya que el vive eso por que es de bolivar, al parecer esa zona, la tienen olvidada, y claro ellos quieren progresar, no c, e independizarce seria la mejor manera, de progresar ya que nadie les para bolas

Wanako
August 21st, 2009, 03:59 AM
^^ No hables mucho, que si vemos al departamento del Magdalena es casi el mismo caso de nosotros, una capital costera alejada del resto del dpto.

Andrevs
August 21st, 2009, 03:17 PM
^^ No hables mucho, que si vemos al departamento del Magdalena es casi el mismo caso de nosotros, una capital costera alejada del resto del dpto.

¿acaso eso le impide hablar de la situación de nuestro departamento?

samuelsamario
August 21st, 2009, 05:30 PM

!!!!!!!!!!!!!1 :lol::lol::lol::lol::lol:

SI TE DICEN ALGO, QUE NO ES VERDAD Y ES INCOHERENTE, RIETE :lol::lol:

PERO SI TE DICEN ALGO QUE ES VERDAD RECLAMA !!

En este caso me rio, no por el problema del magdalena, que creo que no es del magdalena o bolivar, es de toda colombia, si no por la forma en que respondes
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Maxagual
August 21st, 2009, 09:31 PM
Seguirían robando así que de nada serviría.

Maxagual
August 21st, 2009, 09:41 PM
^^ GOBERNACION con b para la proxima y pues si seria buena idea trasladar la gobernacion a Magangue pues es el 2do municipio y pues keda centralmente .. seria estupendo ...

Hace poquito supe que en Bolivar existe la figura de Vicegobernador y su despacho está en Magangué. Por otro lado dá lo mismo que trasladen la gobernación a allá... la corrupción seguira apoderandose del departamento, más bien miren el nivel de gobernabilidad que hay en Antioquia y teniendo municipios tan distantes de Medellín como Apartadó y Turbo.

Wanako
August 23rd, 2009, 01:48 AM
¿acaso eso le impide hablar de la situación de nuestro departamento?

Perdón.

!!!!!!!!!!!!!1 :lol::lol::lol::lol::lol:

SI TE DICEN ALGO, QUE NO ES VERDAD Y ES INCOHERENTE, RIETE :lol::lol:

PERO SI TE DICEN ALGO QUE ES VERDAD RECLAMA !!

En este caso me rio, no por el problema del magdalena, que creo que no es del magdalena o bolivar, es de toda colombia, si no por la forma en que respondes
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Que buena filosofia hey, la voy a aplicar, sabes?

Hace poquito supe que en Bolivar existe la figura de Vicegobernador y su despacho está en Magangué. Por otro lado dá lo mismo que trasladen la gobernación a allá... la corrupción seguira apoderandose del departamento, más bien miren el nivel de gobernabilidad que hay en Antioquia y teniendo municipios tan distantes de Medellín como Apartadó y Turbo.

Si, es que el problema de Bolivar es que tenemos la inviabilidad economica acercandose como un iceberg, y pues si nos comparas con Antioquia, quedaria mucho por decir, el modo de gobernar allá es muy diferente al de acá, siento yo que allá si se implanta una politica con mirar a lo social y calidad de vida, en cambio acá es en miras a subsanar toda clase de deudas y cuando vamos a ver no hay recursos ni para construir un colegio.

samuelsamario
August 23rd, 2009, 05:41 PM
jejejeje.. esa es la buena.

kruel XXX
December 4th, 2009, 11:55 PM
Estas cosas no me gustan mucho:

Alcaldesa propone crear departamento

En el marco de la rendición de cuentas del programa preisdencial Acción Social ante la Corte Constitucional, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, propuso la creación de un nuevo departamento en el sur de la región Caribe, con autonomía territorial.

Para ella, es pertinente pensar en una iniciativa de este tipo frente a las dificultades de gobernabilidad que allí se presentan.

En su concepto, ese ente territorial debe estar conformada por el sur de Bolívar, de Magdalena y de Sucre, pues considera que son evidentes los problemas que enfrentan las administraciones departamentales para ejercer control.

Dijo que lo ideal es “que tengan una sola posibilidad de manejo administrativo, porque lo demás sigue siendo ineficiente” y añadió que “los sures deben unirse en sólo departamento, una entidad territorial diferente”.

Para la Alcaldesa, ese sector es diferente. “Es una región donde, para poner un ejemplo, se come pescado con arepa y no con patacón”, comentó.

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/1/1alcaldesa_propone_crear_departamento/1alcaldesa_propone_crear_departamento.asp?CodSeccion=26

Solo me agrada la idea de que si surge un departamento en el sur de Bolivar la capital sea Barrancabermeja, asi se garantizaria la sostenibilidad de ese nuevo departamento. puesto que Ecopetrol realizaria los mayores aportes.

Y que Magangue y Monpox continuen siendo de Bolivar.
En general no me agrada que esten pensando en division. :ohno::ohno::ohno:

Andrevs
December 5th, 2009, 12:04 AM
:applause: apoyo a la alcaldesa.

kruel XXX
December 5th, 2009, 12:29 AM
:applause: apoyo a la alcaldesa.

Sabes a mi no me gusta la idea porque ella (la alcaldesa) propone a un nuevo departamento que tendria las mismas dificultades actuales. Hasta donde tengo entendido esos departamentos no serian autosostenibles, por no tener suficientes recursos economicos, imaginate cual seria la capital?
El Carmen de Bolivar? seguramente, ellos no estan preparados para ser capital, Magangue es una posibilidad pero tampoco tendria una buena representacion a nivel nacional ese departamento. Para mi si se pretende crear un nuevo departamento por los lados del sur de Bolivar tiene que tener como capital a Barrancabermeja, poblacion con mas de 300.000 habitantes y seguramente con los recursos de la mayor empresa nacional mejorarian cada dia su calidad de vida y organizacion gubernamental. :cheers:

Saludos.

Andres86
December 5th, 2009, 12:53 AM
Sabes a mi no me gusta la idea porque ella (la alcaldesa) propone a un nuevo departamento que tendria las mismas dificultades actuales. Hasta donde tengo entendido esos departamentos no serian autosostenibles, por no tener suficientes recursos economicos, imaginate cual seria la capital?
El Carmen de Bolivar? seguramente, ellos no estan preparados para ser capital, Magangue es una posibilidad pero tampoco tendria una buena representacion a nivel nacional ese departamento. Para mi si se pretende crear un nuevo departamento por los lados del sur de Bolivar tiene que tener como capital a Barrancabermeja, poblacion con mas de 300.000 habitantes y seguramente con los recursos de la mayor empresa nacional mejorarian cada dia su calidad de vida y organizacion gubernamental. :cheers:

Saludos.

Viejo tienes razon, pero ya se está hablando de la creacion del nuevo departamento de Riogrande, conformados por el Sur de Cesar y sur de Bolivar y actual capital natural: Aguachica; aunque a éste lo querían integrar al Magdalena Medio, con capital Barranca, pero nosotros no vamos a pasar de Segunda ciudad a ser "segunda ciudad" de otro departamento........

PD: tenía un thread igualitico a este y me lo cerraron los moderadores; ahí se explicaba la iniciativa de Riogrande, capital Aguachica..........saludos