View Full Version : Arequipa | Centro Histórico | Noticias
Pages :
1
2
3
4
5
6
7
[ 8]
9
Chris_ALOR November 21st, 2010, 03:18 PM Mirada libre habrá en algunas semanas más en las 11 cuadras de las calles Bolívar - Sucre. Tendrán destino similar a la calle La Merced: la belleza de sus casonas estará al desnudo y podrá ser apreciada por propios y foráneos.
Los cables de luz, cual telarañas en los aires, serán retirados progresivamente desde la altura de la avenida Juan de La Torre hasta Salaverry. Los trabajos se iniciarán hoy con el retiro de los postes desde la calle Sucre con Consuelo hasta la altura de Salaverry, y la instalación de la nueva línea subterránea.
En todo el tramo de las calles Bolívar- Sucre, existen 51 postes de luz antiguos adecuados para un cableado aéreo, que han sido reemplazos por otros 54 postes modernos, de menor tamaño, acorde con el resto de mobiliario y mejoras ejecutadas en las arterias en mención.
AVANCES
Todo el proyecto de mejoras en las calles Bolívar - Sucre tiene un avance de 97%, está en su etapa final. Concluyeron las obras de cambio de pavimento, veredas, tuberías de agua y desagüe, instalación de fibra óptica, entre otros, informó el inspector general de la obra, Videl Pezo Díaz.
Las veredas han sido ampliadas para el peatón, en algunos casos se ha triplicado, antes de las obras eran de 1.80 metros. Los paraderos serán instalados en la 3 era cuadra de Bolívar y Sucre.
FACHADAS
Está por terminar la puesta en valor de 144 fachadas que existen a lo largo de las 11 cuadras, la mayoría recuperó el aspecto original, el sillar al desnudo. Otras fueron pintadas con látex y alrededor de 6 con la técnica de a la cal, elaborada a base de cal hidratada, penca de tuna, siena (color) y sal.
Las viviendas ubicadas en las calles Bolívar- Sucre, son de la época republicana, de la totalidad de casas el 10%, es decir 14 de ellas están en abandono, antes eran más, pero como consecuencia de los trabajos, han determinado realizar obras internas o alquilarlas para negocios.
OBRA
La fecha para concluir las obras en las Bolívar- Sucre está por definirse, será en función de los avances para concluir el retiro de postes y la instalación del cableado subterráneo, posterior a ello, una semana más demandará realizar los acabados en la obra, en algunos casos colocación de piedra laja.
En diciembre de 2009 se iniciaron las obras en la zona, pero enseguida fueron suspendidas cuando el gobierno nacional quitó la viabilidad al proyecto del Sistema Integral de Transportes (SIT). Entre marzo y abril de este año se retomaron los trabajos en Bolívar- Sucre, y en las siguientes semanas debe concluir.
DATO
Inicialmente la obra requirió la mano de obras de más de 400 trabajadores, actualmente existen 90 laborando, y los siguientes días la cantidad se reducirán. El presupuesto aproximado que demandó toda la obra es de 17 millones nuevos soles.
La Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) dispuso suspender la energía eléctrica hoy y por cuatro horas, en el circuito Parra, para poner servicio a la red subterránea de las calles Sucre- Cruz Verde.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
5mentarios November 21st, 2010, 08:44 PM ^^ Que excelente noticia !!! quien se anima por las primeras fotos SIN cables?
EFVF November 21st, 2010, 09:14 PM Ese ex-cine en la Antiquilla, tiene algún valor histórico?
jocho November 22nd, 2010, 12:44 AM Ese ex-cine en la Antiquilla, tiene algún valor histórico?
No creo.
Pero es buenísimo que uno de tantos cines viejos conserve algo de su objetivo inicial :)
No puedo esperar a conocerlo por adentro.
Chris_ALOR November 22nd, 2010, 01:22 AM Su valor radica en que forma parte de la malla civil edificada del barrio de la Antiquilla, que debería ser declarado un ambiente urbano monumental o en último de los casos anexarlo a la Z.T. La Recoleta (la más próxima a esta zona de Yanahuara).
cjcb November 22nd, 2010, 01:12 PM amigos de AQP, cual es el siguiente proyecto de recuperacion del centro historico (tipo Sucre/Bolivar)?
al_7heaven November 22nd, 2010, 02:55 PM ...Jersusalén - San Juan de Dios :)
jocho November 23rd, 2010, 05:15 AM ...Jersusalén - San Juan de Dios :)
Si creen que la recuperación de Sucre - Bolívar fue un reto, ésta será mucho más... ^^
Al menos San Juan de Dios es un enorme desastre.
JOSE-AQP November 23rd, 2010, 05:31 AM Bueno la recuperación de Jerusalén no creo que sea muy complicada, similar a la de Bolívar Sucre, pero la de San Juan de Dios va a ser realmente un reto, ya que es una calle atestada por el comercio, formal e informal, hay un montón de mercadillos, como se hará con esas fachadas, será muy interesante verlo….Para cuando se inician las obras de estas calles…:)
ymaquea November 25th, 2010, 01:15 AM Miercoles, 24 de Noviembre 2010
Arequipa celebrará diez años como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Este 02 de diciembre, se celebra el décimo aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, tendiente a resaltar este acontecimiento, la Municipalidad Provincial de Arequipa, realizará una serie de actividades, tal como lo anunció el alcalde arequipeño, Simón Balbuena Marroquín, durante conferencia de prensa realizada en horas de la mañana.
Según expresó la autoridad edil, durantes estos cuatro años de su gestión, se ha invertido un promedio de 41 millones de nuevos soles para la puesta en valor del centro histórico, recuperando Campo Redondo, San Lázaro, La Merced, Consuelo, Álvarez Thomas, Mercaderes, Ayacucho, Teatro municipal “ solo Bolívar Sucre
Igualmente anunció que se peatonalizará mas zonas del casco urbano de la ciudad “Bolivar- Sucre será peatonal mientras se implemente el SIT, y durante los domingos 28 de noviembre, 05 y 12 de diciembre, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, el cuadrante de los cruces de Palacio Viejo- San Juan de Dios, Jerusalén, Moral, Sucre Bolívar, Palacio Viejo, estará cerrado para que la población, los jóvenes, niños, puedan pasear en bicicleta y fundamentalmente puedan caminar y de esta manera conocer el centro histórico e identificarse con este” dijo Balbuena Marroquín, quien detallo que las actividades por el aniversario del Centro Histórico se iniciarán este viernes 26, con charlas de sensibilización y motivación sobre el valor del centro histórico de la ciudad dirigido a personal de la comuna arequipeña.
Mientras que el domingo 28 de noviembre y 12 de diciembre, la población podrá participar de los tours por el centro histórico, visitando atractivos turísticos- arquitectónicos en tres circuitos “Religioso- Museo”, “Recuperación Centro Histórico- Tambos” e “ Histórico- Museo”. La Sesión Solemne se llevará a cabo el jueves 02 de diciembre, a la par, estará la exposición fotográfica permanente “Arequipa patrimonio cultural de la humanidad en imágenes”.
Para el viernes 03, se realizará la conferencia sobre Ciudades Históricas Patrimonio Cultural de la Humanidad que estará a cargo de la Directora del Centro Histórico de Valparaíso- Chile y representante de la organización Ciudades Patrimonio Mundial para América Latina, Paulina Kaplan Depolo. Este evento será en la Universidad Católica Santa Maria y en el Colegio de Arquitectos. Mientras que el domingo 05, será el pasacalle “Arequipa, 10 años patrimonio cultural de la Humanidad” por todo el centro de Arequipa y el martes 09, se aperturará la red andina, acto simbólico del inicio de la red virtual de ciudades declaradas patrimonio cultural de la humanidad de la zona andina como Arequipa, Cuzco, Lima (Perú); Valparaíso (Chile), Quito y Cuenca (Ecuador), Cartagena de Indias y Santa Cruz de Mompox (Colombia) y Coro de Venezuela, con las cuales se mantendrá comunicación para intercambiar información.
El viernes 10, y con la participación activa de jóvenes, se desarrollará una campaña de difusión y sensibilización urbana sobre el valor histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad en todas las calles de la ciudad. Igualmente, se inaugurará, la exposición fotográfica “10 años de patrimonio cultural de la humanidad”
El 17 de diciembre, será la ceremonia de entrega a la ciudad, del remodelado Teatro Municipal, que será sede de grandes e importantes eventos. El mejoramiento de nuestro principal escenario cultural, fueron concretadas con el financiamiento del Grupo Interbank que aportó un millón 400 mil nuevos soles, mientras que la Municipalidad de Arequipa, otorga 651,344.77 nuevos soles. Las actividades culminarán el martes 21, con la presentación del libro fotográfico “Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad” que recopila las mejores imágenes de los monumentos históricos y arquitectónicos que tiene la ciudad.
Son 10 años desde que el 02 de diciembre del 2000 la UNESCO inscribió el Centro Histórico de Arequipa en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad- privilegio que muchas ciudades en el mundo no la tienen-- en reconocimiento a su riqueza arquitectónica e histórica. El Centro Histórico de Arequipa comprende 49 manzanas donde se encuentran 500 casonas, de las cuales 250 fueron calificadas, así como templos construidos en la época colonial en sillar, piedra volcánica típica de la zona. El entorno natural que rodea al Centro Histórico fue otro aspecto calificado por el organismo internacional para otorgar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, dado que el río Chili pasa muy cerca al centro de la ciudad en cuyas riberas puede observarse aún la campiña arequipeña.
http://www.aqpnoticias.com/notaamplia.php?subaction=showfull&id=1290639473&archive&start_from&ucat=1
Rarequipenian November 25th, 2010, 04:40 AM Sería chevere si iniciaran en esta gestión, asi por lo menos este año nos libraríamos de los ambulantes por esa zona :)
Obvio que es imposible, pero es bonito imaginarselo:rofl:
josjos85 November 28th, 2010, 11:23 PM Ninguna licorería en Sucre-Bolívar
28 de Noviembre del 2010
AREQUIPA | Ningún establecimiento, cuyos giros sean salones de baile, discotecas, bares, cantinas, clubes nocturnos, botillerías entre otros similares, podrá funcionar en las calles Sucre y Bolívar, en virtud de la ordenanza municipal Nº 659, publicada ayer en el diario oficial El Peruano por el municipio provincial de Arequipa.
Además, se indica que está prohibido el comercio ambulatorio, salvo la venta de diarios y golosinas, a personas que tengan previa autorización y cuyo diseño haya sido aprobado por la Superintendencia del Centro Histórico, según indica la citada disposición legal que solo permite tránsito peatonal en las citadas vías.
Es importante señalar que la colocación de cualquier publicidad exterior sobre los techos o azoteas en los inmuebles se encuentra literalmente prohibida, para que no se altere el bello entorno arquitectónico, que muestra luego de los trabajos de rehabilitación y puesta en valor, para las obras del Sistema Integrado de Transporte.
La ordenanza afirma que los que incumplan la norma serán sancionados.
Wilfredo Mendoza.
fuente: correoperu.pe
Antarqui November 28th, 2010, 11:40 PM Era necesaria esta ordenanza municipal para poder proteger los trabajos realizados en esta calle, de lo contrario se corría el riesgo de que se llenara de negocios que no estuvieran a la altura de la obra y echaran a perder tan hermoso trabajo, saludossss :wave:
tacall November 29th, 2010, 12:42 AM Mejor.. poner un bar bueno, si daba. Pero es mejor que permanezca así de tranquilo.
JOSE-AQP November 29th, 2010, 02:42 AM Bueno eso lo dudo, el municipio puede decir muchas cosas, pero al final los que salen ganando son los bares, ya sabemos que siempre funcionan con apelaciones, medidas cautelares, habeas corpus, ect…..Pero en fin solo espero que los bares aumenten su nivel ya que es imposible exterminarlos…
EFVF November 29th, 2010, 06:59 AM que bueno que solo quede peatonal
*asterix* November 29th, 2010, 03:37 PM :applause::applause::applause::applause::applause:
Ninguna licorería en Sucre-Bolívar
28 de Noviembre del 2010
AREQUIPA | Ningún establecimiento, cuyos giros sean salones de baile, discotecas, bares, cantinas, clubes nocturnos, botillerías entre otros similares, podrá funcionar en las calles Sucre y Bolívar, en virtud de la ordenanza municipal Nº 659, publicada ayer en el diario oficial El Peruano por el municipio provincial de Arequipa.
Además, se indica que está prohibido el comercio ambulatorio, salvo la venta de diarios y golosinas, a personas que tengan previa autorización y cuyo diseño haya sido aprobado por la Superintendencia del Centro Histórico, según indica la citada disposición legal que solo permite tránsito peatonal en las citadas vías.
Es importante señalar que la colocación de cualquier publicidad exterior sobre los techos o azoteas en los inmuebles se encuentra literalmente prohibida, para que no se altere el bello entorno arquitectónico, que muestra luego de los trabajos de rehabilitación y puesta en valor, para las obras del Sistema Integrado de Transporte.
La ordenanza afirma que los que incumplan la norma serán sancionados.
Wilfredo Mendoza.
fuente: correoperu.pe
Victor23peru November 29th, 2010, 07:37 PM COOOOOOLLLLL ^^
kikeman December 1st, 2010, 01:05 AM Ojala hagn cumplir la ordenasa...
_____________________________________________________________
Lima tendrá playa pero Arequipa tiene más costa que ninguna otra región.
Wikipedia
cris07x December 1st, 2010, 03:44 AM Ya quitaron todos los cables de la calle Bolivar-Sucre.
Algunas fotos de ahi? porque se ahora si se nota hermoso¡¡¡
joelAqp December 1st, 2010, 04:13 AM ^^
Si ve mucho mejor la calle Bolivar Sucre libre de cables aéreos.
Chris_ALOR December 1st, 2010, 05:02 PM Sujeto se pintó la planta del zapato de amarillo y se desplazó por nueve cuadras dejando su huella.
A dos días de celebrar 10 años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. El Centro Histórico de Arequipa amaneció con nuevas pintas. Es vez, no fueron las paredes de sillar del tradicional barrio de San Lázaro, sino las veredas de las calles Álvarez Thomas, la plaza de Armas, San Francisco, Ugarte y Bolívar.
No fueron grafitis, sino una huella amarilla y algunas expresiones que nacieron en Álvarez Thomas, recorrió parte del portal de la Municipalidad, cruzó por medio de la plaza y recorrió toda la calle San Francisco, Ugarte, la plaza San Francisco y la calle Bolívar, las que causaron malestar de la autoridad edil e incomodidad y sorpresa en algunos los vecinos.
El alcalde, Simón Balbuena Marroquín, visiblemente molestó precisó que fueron un total de nueve cuadras las que terminaron manchadas con este color.
Mientras lamentaba el “ataque” al patrimonio de Arequipa, se preguntó dónde estaban los serenos, por qué no se identificó ni se detuvo a nadie; es más, cuestionó la operatividad de las cámaras de vigilancia, ya que no había reporte del sujeto que, sin medir las consecuencias, pintó las plantas de los zapatos y empezó a desplazarse, sin temor.
Incluso en el portal de la comuna, el sujeto dejó una inscripción, asegurando “Estoy cansado de huir de mí”, mientras que en la calle Ugarte se lee “Todos los días recojo mi cadáver… estoy muerto…ser real nunca funciona”. En tanto, en San Francisco, el autor firmó como M. Portugal.
Balbuena en horas de la mañana, dispuso de forma inmediata la limpieza de la zona afectada, pero no se logró retirar la tinta.
De otro lado, exigió al personal de Seguridad Ciudadana elevar un reporte de incidencias, de forma que se identifique al responsable de este hecho y se proceda con la denuncia.
“Quien ha hecho esto debe estar loco o es un drogadicto”, puntualizó el alcalde, mientras explicaba que se deben cerrar filas para defender la riqueza que hay en el Centro Histórico y que le han valido a Arequipa obtener el título de patrimonio.
Recordó la larga lista de trabajos de recuperación que se ha realizado en el Centro de la ciudad, en aras de proteger el espacio público con las características de la Arequipa tradicional.
No es la primera vez que se registran hechos de esta naturaleza. Hace algunos meses, en San Lázaro se malograron las paredes con inscripciones.
En su momento, el presidente de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (Asdeproa), Eduardo Ugarte y Chocano, lamentó la ausencia de las autoridades en la vigilancia, sin embargo, está convencido que pasa por un tema de educación y de atención a los jóvenes.
Consideró que la protección del centro histórico y del entorno en general, nace en la casa y está vinculado con la educación.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Chris_ALOR December 1st, 2010, 05:03 PM Con el fin de recuperar el centro histórico disminuyendo los humos de los carros, la Municipalidad Provincial de Arequipa decidió peatonalizar todos los domingos de diciembre a partir de este 5 la Plaza de Armas y una cuadra adyacente a este como es San Francisco, Santa Catalina, San Agustín, La Merced y Morán.
No se autorizará la circulación de unidades que además permitirá que la población que camine por estas calles pueda observar la zona monumental, con vías recuperadas, casonas puestas en valor y disfrutar de la belleza de la Plaza con su principal monumento, la Catedral.
El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquin dijo que este domingo se realizará un tour por el Centro Histórico mostrando la belleza arquitectónica y la historia que se encierra en cada una de las hermosas casonas y calles.
Balbuena Marroquin dijo que se realizará este plan piloto todo el mes de diciembre y no sólo el domingo 28 que ya pasó y este 2 de diciembre al recordarse la Declaratoria de Patrimonio Cultural , esta vez serán todos los fines de semana y podría extenderse para el próximo año según se observe la reacción de la población ante esta medida que sin lugar a dudas es beneficiosa.
“La población puede apreciar la belleza arquitectónica del centro histórico y los trabajos de recuperación llevados adelante por la Municioalidad Provincial en coordinación con AECI, ahora caminando se puede elevar el valor monumental y patrimonial.
SANCIONES
De otro lado recordó tomar en cuenta la circulación de algunas unidades por las calles Bolívar y Sucre porque está prohibida la circulación puesto que actualmente es peatonal y la próxima semana se fijará la fecha de su inauguración al terminar el retiro de poster y cableado.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
tacall December 1st, 2010, 06:45 PM Buena iniciativa.. un preludio para lo que se viene.
josjos85 December 1st, 2010, 08:15 PM Excelente que vayan a cerra el centro una vez a la semana. buen inicio.
Acerca de el sujeto pintando las calles con pintura, ojala que se le encuentre y sancione. Por las frases tengo el presentimiento que es un Emo :bash:
*asterix* December 1st, 2010, 10:29 PM reportaje en willax del atentado en el centro historico de arequipa http://willax.tv/seguridad/otro-atentado-contra-el-patrimonio/
Antarqui December 1st, 2010, 11:04 PM Una muy buena noticia la de peatonalizar los domingos algunas calles del centro histórico de Arequipa, de esta manera la belleza arquitectónica de la ciudad podrá ser apreciada con más tranquilidad y calma en medio de un ambiente agradable y amable que muchas veces el ruido de los carros y la prisa de la gente no permite apreciar ni percibir, muy buena iniciativa.....saludosss :wave:
Antarqui December 1st, 2010, 11:17 PM En cuanto a los atentados que sufre Arequipa, las autoridades deberían ser más drásticas y dar un castigo público ejemplar a quienes lo hagan, obligándolos a realizar trabajos comunales en parques o jardines, o reparando el daño que hicieron, vistiendo un traje distintivo para que sean reconocidos por el pueblo como transgresores, y si son menores de edad que castigen también a los padres, para que aprendan a educar bien a sus hijos y también obligarlos a recibir charlas de convivencia y respeto ciudadano y así aprendan a vivir respetando su ciudad y a las personas, y ya veremos si alguien se atreverá a cometer esa falta sabiendo lo que le espera, con los transgresores mano dura señores, saludossss :wave:
herbert_delgado December 2nd, 2010, 03:21 AM Identifican a autores de pintas realizadas en el Centro Histórico de Arequipa
El municipio provincial de Arequipa identificó a dos de las tres personas que dañaron con pintas la plaza de Armas y otras calles del Centro Histórico de la ciudad, informó hoy Antonio Bustamante Bedoya, subgerente edil de Seguridad Ciudadana.
Indicó que los videos de las cámaras de vigilancia muestran a tres varones provistos de un balde con pintura de color amarillo como los responsables de pintar las veredas y realizar huellas.
Dijo que con apoyo de la Policía Nacional se logró dar con la identificación de dos de ellos y la del tercero se concretará en cuestión de horas.
Las pintas se habrían realizado a las 03:50 horas durante unos 40 minutos, tiempo en el que los facinerosos escribieron frases en las veredas de los portales de la plaza y recorrieron calles como Álvarez Thomas, San Francisco y Bolívar.
Para Bustamante, estas personas actuaron con premeditación en este atentado contra el Centro Histórico, por lo que serán sancionados de acuerdo a ley.
Respecto al personal municipal que la madrugada del martes estuvo a cargo de la sala de video, adelantó que se les abrirá proceso administrativo, por lo cual podrían recibir sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución.
Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=f3NmFm76ons=)
Ojala tengan una ejemplar sancion y evitar que otros idiotas los miten.
jocho December 2nd, 2010, 03:24 AM Identifican a autores de pintas realizadas en el Centro Histórico de Arequipa
El municipio provincial de Arequipa identificó a dos de las tres personas que dañaron con pintas la plaza de Armas y otras calles del Centro Histórico de la ciudad, informó hoy Antonio Bustamante Bedoya, subgerente edil de Seguridad Ciudadana.
Indicó que los videos de las cámaras de vigilancia muestran a tres varones provistos de un balde con pintura de color amarillo como los responsables de pintar las veredas y realizar huellas.
Dijo que con apoyo de la Policía Nacional se logró dar con la identificación de dos de ellos y la del tercero se concretará en cuestión de horas.
Las pintas se habrían realizado a las 03:50 horas durante unos 40 minutos, tiempo en el que los facinerosos escribieron frases en las veredas de los portales de la plaza y recorrieron calles como Álvarez Thomas, San Francisco y Bolívar.
Para Bustamante, estas personas actuaron con premeditación en este atentado contra el Centro Histórico, por lo que serán sancionados de acuerdo a ley.
Respecto al personal municipal que la madrugada del martes estuvo a cargo de la sala de video, adelantó que se les abrirá proceso administrativo, por lo cual podrían recibir sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución.
Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=f3NmFm76ons=)
Ojala tengan una ejemplar sancion y evitar que otros idiotas los miten.
que los castren
nadie se mete con AREQUIPA
laser8900 December 2nd, 2010, 03:59 AM En vez de meterlos presos, que los hagan limpiar todo, se van a sentir avergonzados cuando todo el mundo sepa que ellos fueron los que dañaron la zona.
EFVF December 2nd, 2010, 01:43 PM que les corten las patas para que no lo hagan más
J Block December 2nd, 2010, 05:30 PM En vez de meterlos presos, que los hagan limpiar todo, se van a sentir avergonzados cuando todo el mundo sepa que ellos fueron los que dañaron la zona.
+1
AQP166 December 2nd, 2010, 06:35 PM se me ocurre el escarnio público y luego la expatriación... será posible que un arequipeño haga eso, inconcebible.
josjos85 December 2nd, 2010, 08:32 PM Intervienen a tres artistas
02 de Diciembre del 2010
AREQUIPA | CERCADO. Los jóvenes que sin ningún motivo pintarrajearon de amarillo el Centro Histórico de Arequipa, anoche, a las 18:30 horas, fueron intervenidos por la Policía en el departamento 502 del edificio Arequipa, ubicado en la calle Álvarez Thomas 107, a media cuadra de la Plaza de Armas.
Con apoyo de las cámaras de vigilancia de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la versión de algunos testigos, los efectivos de la comisaría de Palacio Viejo pudieron identificarlos como Edwin Galdos Taco (29), Miguel Taco Arma (24) y Joel Enrique Tarazona Tarazona (24), quienes son artistas y se dedican a pintar cuadros al óleo, e increíblemente desconocen el valor patrimonial.
Ellos trataron de negar su participación, pero las evidencias de las filmaciones delataron a Edwin Galdos, quien presentaba sus zapatos con pintura, los que estaban en el departamento que alquilaban.
Además, los otros dos acompañantes también tenían restos de pintura del mismo color, con la cual pintaron las veredas del portal de la municipalidad.
Según la Policía, los pintores habrían actuado bajo los efectos del alcohol, demostrando un comportamiento de inadaptados.
Antonio Bustamante, subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, indicó que se encontraron suficientes evidencias de su participación.
Con la presencia del fiscal Giovanni Abril, los jóvenes fueron llevados a la comisaría de Palacio Viejo.
Fuente: correperu.com
Ojala les hagan limpiar el piso, ademas de una fuerte reparacion civil!!! unos $2,000,0000. Senores necesitamos mas camaras en el centro... si sirven.
Chris_ALOR December 2nd, 2010, 09:03 PM Las pintas que sorprendieron a los transeúntes el último martes en las principales calles del Centro Histórico, alertan de un problema pendiente: la indiferencia de las personas por proteger el Patrimonio de la ciudad.
Del Barrio San Lázaro que ha sufrido un daño irreversible, se pasaron a las calles céntricas de San Francisco, Bolívar, Álvarez Thomas, Ugarte, incluso al corazón del Centro Histórico: la Plaza de Armas.
Las cámaras de vigilancia de la Municipalidad Provincial de Arequipa sí detectaron a quienes pintaron las calles del Centro, pero también captaron la indiferencia de las personas que transitaban a la misma hora que se producía el hecho y guardaron silencio.
Fueron cuatro inescrupulosos los que participaron del atentado contra el patrimonio, dos de ellos sirvieron de “campana”, es decir avisaban a sus compañeros de cualquier situación que pudiera detenerlos en su decisión, uno de ellos llevaba una mochila en la espalda.
Las cámaras captaron el momento en que los jóvenes se ubican a la altura de la Positiva (San Francisco), cuando eran las 02:52 horas, dos personas, una de ellas cubierta con una capucha y túnica negra, era ayudada por otra: utilizaron plantillas de zapatos y pintura amarilla para dañar el patrimonio.
Continuaron bajando y en ese momento se aprecian a los otros dos jóvenes que servían de “campana”, mientras el encapuchado firmó como M. Portugal. Las cámaras vuelven a captar a la presencia de los dos primeros autores, en la Plaza de Armas, donde persisten en pintar colocando la plantilla.
Ayer aproximadamente 20 trabajadores de la Municipalidad, provistos con galones de thinner, comenzaron a limpiar la pintura amarilla de las calles del Centro Histórico. Luego de concluido el trabajo, las pintas no lograron ser desaparecidas totalmente, quedó la huella del delito y de la indiferencia.
CASTIGO
Alfredo Venero La Torre, gerente del Centro Histórico, indicó que los sujetos que realizaron el pintarrajeo serán denunciados ante el Ministerio Público bajo el cargo de delito al Patrimonio, además ya se han asumido medidas administrativas para sancionar la omisión del control de las calles.
Opinó que falta concientizar a la población y en esa tarea deben apoyar las instituciones públicas y privadas, porque la Municipalidad cuenta con escasos recursos, para realizar actividades que permitan cambiar la actitud de las personas.
Días atrás el director regional del Ministerio de Cultural, Franz Grupp, señaló que un tema pendiente en la preservación del Patrimonio de la ciudad, es la sensibilización de la población; lograr que el ciudadano de a pie se apropie del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo proteja y defienda.
Remarcó la necesidad de fortalecer la educación para el cuidado del patrimonio de todos, y hacer efectivas las normas que disponen prohibir el consumo de licor en las calles, como ocurre en San Francisco y Zela, y el control de los actos vandálicos que atentan contra el patrimonio.
CEREMONIA
Hoy a las 18:30 horas en el Palacio Municipal (Plaza de Armas) se realizará la sesión solemne por los 10 años de la Declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
arturobal December 2nd, 2010, 11:01 PM Lo que por lo menos se deberia hacer es que todos los arequipeños sepamos bien quienes son esos desgraciados, identificarlos bien, despues todo cae por su propio peso, no le deseo el mal a nadie pero esos individuos no se merecen nada.
misterioso_11 December 3rd, 2010, 03:04 AM que desgraciados como pueden dañar asi a nuestro centro historico y todavia para cumplir 10 años de patrimonio cultural de la humanidad
como puede haber gente haci
esteband December 4th, 2010, 05:06 AM El municipio deberia de hacer una sancion publica, colocando anuncion en algunas esquinas prohibiendo el daño al patrimonio cultural bajo denuncia penal y reparacion civil y poniendo las fotos de estos indeseables
Chris_ALOR December 6th, 2010, 02:51 PM Concluyó la elaboración del reglamento para resguardar el Centro Histórico de la ciudad, donde se regulará el uso de espacios como la Plaza de Armas, la colocación de la publicidad y la intervención arquitectónica, entre otros criterios.
Alfredo Venero La Torre, gerente del Centro Histórico, manifestó que será presentado en la próxima sesión de concejo municipal para su aprobación e iniciar su implementación.
Indicó que el reglamento permitirá legalmente asumir medidas para proteger el Patrimonio Cultural de la Humanidad, definiendo criterios y aplicando sanciones en caso se incumpla las disposiciones. Mencionó que se regulará el uso de la Plaza de Armas y permitirá iniciar acciones legales ante el Tribunal Constitucional (TC) para limitar el ingreso de los manifestantes a la plaza considerando que está protegida por la Unesco.
Asimismo se vigilará la publicidad del Centro Histórico con criterios más rigurosos como definir tamaño y colores de los banners; se dispondrá prohibir los letreros luminosos que usualmente tienen negocios como los casinos y otros.
También la intervención arquitectónica, como la iluminación, es decir, se determinará la intensidad de las luminarias, entre otros aspectos que serán considerados en el reglamento.
DATOS
Los criterios de la Unesco para declarar a Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad fueron: la arquitectura monumental y que el Centro Histórico es un ejemplo de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
tacall December 6th, 2010, 08:49 PM La luz que despide no es el problema, sino el arcoiris de colores de algunos locales.
Chris_ALOR December 7th, 2010, 03:59 PM La obra de mejoramiento en las calles de Bolívar y Sucre entró a la recta final, concluyó el retiro de los postes, y están terminando la intervención en fachadas y acabados en las veredas, y será inaugurada el 10 de este mes.
Simón Balbuena Marroquín, alcalde provincial de Arequipa, manifestó que la obra sufrió varios retrasos pero finalmente se avanzó y se entregará a la ciudad una calle con rostro renovado, y una obra que forma parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
En las 11 cuadras que comprende la obra se ha realizado el cambio de pavimento, cambio tuberías de agua y desagüe, instalación de fibra óptica para cuando comience operar el corredor principal y cableado subterráneo
Además se han ampliado las veredas para el peatón, antes de las obras eran de 1.80 metros y ahora se ha triplicado.
También la puesta en valor de 144 fachadas de la época republicana, la mayoría recuperó el aspecto original, el sillar al desnudo, otras fueron pintadas con látex y con la técnica de a la cal, elaborada a base de cal hidratada, penca de tuna, siena (color) y sal.
ORDENANZA
Además, el burgomaestre, indicó que solicitó apoyo a la Policía de Tránsito para que se cumpla con la prohibición del paso de vehículos por las calles Bolívar y Sucre, como lo dispone la norma.
Lamentó que hasta el momento exista poco respaldo de los efectivos para repetar la Ordenanza Municipal N° 659 que regula las calles Bolívar y Sucre.
De acuerdo a la norma, las aceras de estas calles serán de uso peatonal exclusivo y en la calzada, vía reservada para el paso del SIT.
Sólo la tercera y cuarta cuadra de la calle 28 de Julio, en intersección con las calles La Merced y Sucre, tendrán un uso exclusivamente peatonal. La vigencia de la disposición es temporalmente, sólo hasta que comience la implementación del SIT.
Se permitirá el paso de ciclistas y en algunos casos de vehículos motorizados sólo por situaciones de emergencia, previa presentación de un plan que debe ser aprobado con resolución de alcaldía.
Está autorizado el ingreso en casos de emergencia o situaciones extraordinarias, los vehículos de emergencia, policiales, bomberos y municipales.
Los que incumplan con la prohibición, es decir transiten o estacionen vehículos motorizados en la vía del corredor exclusivo del SIT, o las aceras adyacentes, serán sancionados con el 10% de la UIT, es decir 360 nuevos soles, la retención de la licencia de conducir e internamiento de la movilidad.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
AQPCITY December 7th, 2010, 04:09 PM a que buena ordenanza, ojala se haga cumplir, porque he visto autos estacionados en la acera peatonal justo en el diario correo y tambien en el local del CAP...:ohno:
Victor23peru December 7th, 2010, 05:40 PM PICS BOYS ^^
AQP166 December 7th, 2010, 06:48 PM [B]
los efectivos de la comisaría de Palacio Viejo pudieron identificarlos como Edwin Galdos Taco (29), Miguel Taco Arma (24) y Joel Enrique Tarazona Tarazona (24), quienes son artistas y se dedican a pintar cuadros al óleo, e increíblemente desconocen el valor patrimonial.
Edwin Galdos Taco es Caymeño y Tarazona limeño del agustino pero la edad no coindice con la de la reniec, Miguel Taco Arma no existe en el Reniec... ojalá se sepá que sanción tuvieron para que esto sirve de ejemplo y no se vuelva a repetir
Victor23peru December 8th, 2010, 03:16 PM YA COLOCARON LOS SOLMAFOROS?¿?¿?¿?'
cmonzonc December 9th, 2010, 04:25 AM Ojalá se respete la ordenanza, he visto autos estacionados en las veredes; qué mal.
Chris_ALOR December 9th, 2010, 03:33 PM Un grupo de estudiantes de Arte y Literatura comenzaron ayer la limpieza de las pintas amarillas en forma de pisadas, que días atrás realizaron jóvenes identificados por las cámaras de vigilancia de la municipalidad y que actualmente están siendo investigados.
La convocatoria fue por correo, vía página web, pero no para rechazar el pintado de las calles, patrimonio cultural de la humanidad, sino para solidarizarse con los autores y alegar que el hecho fue sobredimensionado.
Opinaron que lo realizado es un acto de libre expresión, de arte y no afectan el patrimonio; además las manchas amarillas pueden ser borradas y la calle volverá a su estado inicial, con ayuda de agua y escobilla.
"Las pintas pueden se retiradas, a diferencia de las que se realizan en las paredes de las casonas, el robo de las placas o el orín de algunos peatones en las calles, indicó la literata y artista, Marleny Portugal.
A su turno, Moises Mayhua López, artista, alegó que la denuncia en contra de los autores de las huellas, evidencia que el nivel cultural y artístico es reducido.
Opinó que pudo existir algo de imprudencia en realizar las pintas en el Centro Histórico, pero remarcó que en países desarrollados se hacen estas "intervenciones urbanas" sin críticas sobredimensionadas.
Los que salieron a limpiar ayer eran estudiantes de la Escuela de Artes y Literatura de la Unsa, y alumnos de la Escuela de Artes Bacaflor.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Sii.. que más, osea que ahora también es una expresión de arte escribir tonteras.
guerrillaaqp1 December 9th, 2010, 07:29 PM Diario Noticias "Gracias a un convenio que la Comuna Provincial tiene con la Caja Municipal, esta última aportará económicamente para la construcción e implementación de 14 puestos para los vendedores de golosinas y periódicos, que serán colocados en las 11 cuadras de Bolívar y Sucre." Seguro serán parecidos a los puestos de Mercaderes y plaza 15 de Agosto.
guerrillaaqp1 December 9th, 2010, 07:33 PM Por otro lado, recuerdan el falso histórico que destruyó el tambo Cabrerías, será inaugurado el 18 de Diciembre.
Chris_ALOR December 9th, 2010, 08:21 PM Cabrerías? es Tambo de la Ranchería. ^^
Chris_ALOR December 10th, 2010, 12:10 AM http://www.muniarequipa.gob.pe/noticiasimagenes/avance_bolivarsucre0612101.jpg
Municipalidad Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, inaugurará el “Mejoramiento Integral y Sustentable de los Servicios de Transporte Público en la ciudad de Arequipa, Eje Bolívar – Sucre”.
Este viernes 10 de diciembre, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, inaugurará el “Mejoramiento Integral y Sustentable de los Servicios de Transporte Público en la ciudad de Arequipa, Eje Bolívar – Sucre”.
En ceremonia especial, que se iniciará a las 18:30 horas en el cruce de Zela con Bolívar, el burgomaestre entregará oficialmente, este primer tramo que forma parte del nuevo y moderno Sistema Integral de Transporte, que tiene como primordial objetivo reordenar el tránsito en nuestra ciudad y contribuir a la descontaminación ambiental.
Para el evento, la comuna provincial está preparando un nutrido programa, dnde los actores principales serán los vecinos; se contará además con la presencia de las diferentes autoridades civiles y militares de Arequipa.
La obra del Eje Bolívar – Sucre, que contó con un presupuesto de más de 17 millones, comprendió la construcción de drenaje pluvial, el cambio total de las redes tanto de servicio de agua potable como alcantarillado, que se reemplazó después de 40 años; cableado subterráneo de media y baja tensión.
Igualmente, se cambió toda la carpeta asfáltica existente a lo largo de la vía, por concreto armado con un grosor de 15 centímetros y las veredas serán de piedra laja; destacando que para su ejecución se siguieron con todas las especificaciones técnicas que demanda un proyecto de este tipo.
Asimismo, se realizó la limpieza integral de las fachadas en sillar y el pintado de muros de concreto; se instaló más de 50 postes metálicos con sus respectivas luminarias, además de la colocación de mobiliario urbano como bancas ornamentales, bolardos de señalización, basureros metálicos y colocación de árboles decorativos a lo largo de toda la vía.
fuente: MPA (http://www.muniarequipa.gob.pe/noticia.aspx?id=5194)
guerrillaaqp1 December 10th, 2010, 12:12 AM ^^
Si es ese, me paltee en el nombre.
Chris_ALOR December 12th, 2010, 10:46 PM Desde hoy y como un piloto, las calles del Centro Histórico serán cerradas para el paso vehicular, privilegiando el paso de los peatones que visitan el centro alejados del ruido y la contaminación.
Se restringirá el paso de los vehículos y para ello realizarán el cierre de calles comprendiendo el perímetro de las vías: Bolívar- Palacio Viejo- Jerusalén- Zela.
Luis Alfredo Venero La Torre, gerente del Centro Histórico, indicó que, desde hoy y todos los domingos durante las mañanas, se realizará el cierre parcial de las vías, para que la población aprecie el espacio protegido por la Unesco.
Además, como parte de las celebraciones por los 10 años de la Declaratoria del Centro Histórico como patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy será el último tour.
Desde las 10:0 hasta las 13:00 horas, las personas gratuitamente podrán visitar museos, tambos e iglesias ubicados en el Centro Histórico. La concentración se realizará en el frontis de la municipalidad provincial de Arequipa, Plaza de Armas.
DULCES
La población podrá degustar hoy de dulces tradicionales en los tambos del Solar y de la Cabezona, este último fue recién abierto al público luego de las mejoras realizadas y visitado por los Príncipes de Asturias. La exhibición y degustación será desde las 12:00 horas.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
darioperu December 12th, 2010, 11:33 PM El peor castigo que pueden darle a esos infelices es trabajo comunitario por un año gratis!!! a pan y agua
Victor23peru December 13th, 2010, 03:16 AM ME PERDI LOS DULCES OJALA KE REPITAN ESO DE LOS DULCES ^^
AQPCITY December 21st, 2010, 05:00 PM Calle San Francisco y frontis del portal de Flores serán peatonales
Lunes, 20 de Diciembre 2010
Desde este miércoles 22 al 31 de diciembre la primera cuadra de la calle San Francisco y el frontis del portal de Flores serán cerrados al paso de vehículos, así lo dispuso la comuna provincial para facilitar el tránsito de las personas que vienen al centro para hacer sus compras o recorrer las zonas turísticas de la ciudad.
Cabe mencionar que la actual gestión edil a cargo de Simón Balbuena peatonalizó las calles Mercaderes, Bolívar y Sucre. El plan que se ha quedado trunco pues el mandato de Balbuena culmina el 31 de diciembre, era peatonalizar todas primeras cuadras de las calles que circundan la plaza de Armas.
Estas dos calles que serán cerradas al paso de unidades formaban parte de este plan. La última disposición edil también incluiría el cierre de la vuelta en "U", que se daba pasando por el frontis del portal de la Municipalidad. (Con información de RPP).
http://farm1.static.flickr.com/242/456978702_f076b1af1f.jpg
http://www.elbuho.com.pe/masservicio.php?subaction=showfull&id=1292881807&archive=&start_from=&ucat=8
Chris_ALOR December 22nd, 2010, 01:33 AM Es un avance.... a seguir peatonizando el C.H. y llevar a Arequipa como ejemplo a nivel internacional (mejorar aún más) en cuanto a recuperación de cascos antiguos.
EFVF December 22nd, 2010, 05:46 AM buena idea, ojalá quede permanente
erjolog December 22nd, 2010, 06:36 PM Que buena noticia, hay que seguir con la peatonalización!
Victor23peru December 23rd, 2010, 01:28 PM kreo ke una vez al mes todo el centro se vuelve peatonal?¿?¿?¿? ^^
RoVi December 25th, 2010, 03:33 AM El renovado Teatro Municipal de Arequipa
ujE1mFdcGgM
El burgomaestre refirió que los trabajos realizados a lo largo de estos meses, comprendieron el mejoramiento del sótano, área de almacenamiento; mientras en el primer piso se intervino el área de ingreso con la implementación de rampa de acceso para discapacitados y puertas, servicios higiénicos para público, foyer (zona de ventas, estar y oficios), escenario con piso de madera machimbrada, platea con piso alfombrado, mejoramiento de la ubicación de butacas, camerino grupal y estelar, servicios higiénicos de artistas, zona de utilería, ingreso para artistas y salida de emergencia con barandas metálicas, escalera metálica desde primer hasta último nivel.
En el segundo piso, se realizó el mejoramiento del camerino grupal y estelar, servicios higiénicos para artistas, escaleras de acceso a segundo nivel desde ingreso de artistas y utilería, servicios higiénicos y puertas en antesala de mezanine, puentes de tramoya metálicos. El tercer piso, comprende puentes metálicos de tramoya, puente técnico, claraboya metálica y cobertura ligera de zona de camerinos, mejora de condiciones acústicas con instalación de paneles resonadores. Entre otros trabajos.
Mencionar que, los trabajos fueron ejecutados bajo administración directa y se concretaron con el financiamiento del Grupo Interbank que aportó un millón 400 mil nuevos soles, mientras que la Municipalidad de Arequipa, otorgó 651,344.77 nuevos soles. Cabe precisar, que anteriormente la actual gestión municipal presidida por el lic. Simón Balbuena Marroquín, realizó el arreglo de las alfombras, adecuación del escenario, los vestuarios y los camerinos que fueron pintados al igual que las paredes interiores.
ferkas December 26th, 2010, 02:57 AM Ojalá que Zegarra tenga el buen criterio para seguir con la peatonalización del CH y no se deje presionar y convencer por los taxistas que son los únicos que se quejan.
AQPCITY December 27th, 2010, 05:47 PM me gusto el video..muy bien , Arequipa se lo merece..
Victor23peru December 27th, 2010, 06:20 PM me gusto el video..muy bien , Arequipa se lo merece..
idem^^
tacall December 27th, 2010, 08:43 PM Se merece un toq más.. pero loable el esfuerzo :cheers:
cmonzonc December 28th, 2010, 07:00 AM Ahora se tiene que mirar más alla, a por un teatro de mayores dimensiones y más moderno .
Chris_ALOR January 6th, 2011, 03:20 PM Entre la tierra y los escombros removidos de la casona colonial ubicada en la calle Bolívar 101, se hallaron restos de cerámica, piezas óseas y piedras labradas prehispánicas, que fueron destruidas luego de los trabajos realizados al interior del inmueble, días atrás.
Desde hace más de un año una serie de trabajos se realizó en el interior del inmueble, que sí contaba con la autorización para la reconstrucción del primer piso de la casona, destruida en el 2004 por su anterior propietario.
Sin embargo, mediante la visita de las autoridades arequipeñas, el día de ayer se evidenció que la infraestructura ya dañada había sido modificada e incluso se habían realizado trabajos fuera de los permisos municipales.
Así lo constató un arqueólogo del INC, funcionarios de la gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa y miembros del Ministerio Público, quienes ayer durante cuatro horas realizaron la inspección del inmueble.
Según explicó el director de INC, Franz Grupp Castelo, lo que allí había ocurrido era un atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad, al haber removido de mala manera la tierra del suelo para la construcción de un sótano, tampoco autorizado.
De igual forma, Francisco Ampuero Bejarano, gerente del Centro Histórico, reconoció los permisos otorgados por la comuna a los propietarios, sin embargo precisó que en una visita anterior ya se habían realizado las advertencias pertinentes por las infracciones cometidas.
Por este motivo, en la segunda inspección del día de ayer se habrían dado con la sorpresa del daño recibido a la casona y los restos encontrados.
Al lugar también acudió la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, quien trasladaría la denuncia a una fiscalía penal para iniciar un proceso contra los responsables de inmueble que no se hicieron presentes en ninguna ocasión.
DENUNCIAS
Al igual que el proceso penal, la Municipalidad Provincial también iniciaría un proceso por haber realizado construcciones ilegales en el inmueble. Sin embargo la sanción más fuerte sería la impuesta por el INC, que luego de la inspección de ayer regresará para realizar un examen detallado para establecer el daño ocasionado.
La multa por este tipo de delito puede llegar a las más de 600 Unidades Impositivas Tributarias (cada UIT equivale a S/. 3,600).
DATO
Franz Grupp indicó que el año pasado se habrían autorizado cerca de 30 expedientes para trabajos en casas de la zona monumental, de los cuales en dos ocasiones, tanto el INC y la Municipalidad, tuvieron que intervenir por cuanto se transgredieron los términos de las autorizaciones entregadas.
Los casos observados fueron los de la calle Villalba y otra en el sector de San Lázaro. La mayoría de las autorizaciones durante el 2010 se dieron a propietarios de restaurantes y hoteles del Centro Histórico, con la condición de que no modificaran los detalles originales de los inmuebles.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
AQPCITY January 6th, 2011, 09:02 PM odxcxorKUoo
Chris_ALOR January 8th, 2011, 03:45 PM Sólo se podrá vender licor hasta las 23 horas
El alcalde Alfredo Zegarra Tejada inició anoche un plan operativo destinado a librar del Centro Histórico de la ciudad de bebedores callejeros que convierten las calles en urinarios públicos, atentan contra el patrimonio y ofrecen espectáculos deprimentes. También indicó que en una Ordenanza que será aprobada en los próximos días en el Concejo Municipal se establecerán que las tiendas, licorerías y botillerías no podrán atender más allá de las 23 horas.
Zegarra Tejada dijo que se respetará el horario de funcionamiento de los locales de diversión nocturna, siempre y cuando cuenten con el permiso para operar y garanticen que administrarán la venta de licor en forma prudente.
Anoche, con el concurso de la Policía Nacional, el Serenazgo y el Ministerio Público se realizó un mega operativo en San Francisco, Zela y Ugarte y en las semanas próximas tal labor se extenderá a todas las calles del Cercado. La persona que sea encontrada bebiendo en la vía pública será internada en la comisaría más cercana o perseguida por las cámaras municipales o cámaras fotográficas que portará efectivo municipal.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Un primer acierto del nuevo alcalde (espero que siga de esa manera), ayer estuve en el centro y buena parte de locales estaban cerrados debido a la numerosa prescencia de policias y personal administrativo del municipio.... estoy seguro que varios locales no cuentan con licencia de funcionamiento o que han cambiado de rubro. En general me parece positivo en post de proteger el C.H. de AQP.
ManuelCD January 8th, 2011, 03:53 PM :lol:
JaVPrO January 8th, 2011, 09:10 PM ¿Recién? Hmmm
RoVi January 9th, 2011, 12:14 AM Sólo se podrá vender licor hasta las 23 horas
El alcalde Alfredo Zegarra Tejada inició anoche un plan operativo destinado a librar del Centro Histórico de la ciudad de bebedores callejeros que convierten las calles en urinarios públicos, atentan contra el patrimonio y ofrecen espectáculos deprimentes. También indicó que en una Ordenanza que será aprobada en los próximos días en el Concejo Municipal se establecerán que las tiendas, licorerías y botillerías no podrán atender más allá de las 23 horas.
Zegarra Tejada dijo que se respetará el horario de funcionamiento de los locales de diversión nocturna, siempre y cuando cuenten con el permiso para operar y garanticen que administrarán la venta de licor en forma prudente.
Anoche, con el concurso de la Policía Nacional, el Serenazgo y el Ministerio Público se realizó un mega operativo en San Francisco, Zela y Ugarte y en las semanas próximas tal labor se extenderá a todas las calles del Cercado. La persona que sea encontrada bebiendo en la vía pública será internada en la comisaría más cercana o perseguida por las cámaras municipales o cámaras fotográficas que portará efectivo municipal.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Haber si se hace respetar.
Esperemos que nadie de aquí sea perseguido...:cripes:
jocho January 9th, 2011, 06:25 AM Haber si se hace respetar.
Esperemos que nadie de aquí sea perseguido...:cripes:
Uy, ya me fregaron :ohno: yo que nunca entro a los locales porque no me alcanza para tomar alli :lol:
Buena medida, recuerdo un Halloween en el que fui a las 3 a.m. al centro... Horrible, como mínimo. Y a veces he pasado por San Francisco antes de las 7 a.m. un sábado cualquiera y se notan los vestigios de la noche anterior -e incluso, hasta borrachos comiendo su turko :lol:-.
aqpboy45 January 9th, 2011, 07:36 AM Uy, ya me fregaron :ohno: yo que nunca entro a los locales porque no me alcanza para tomar alli :lol:
Buena medida, recuerdo un Halloween en el que fui a las 3 a.m. al centro... Horrible, como mínimo. Y a veces he pasado por San Francisco antes de las 7 a.m. un sábado cualquiera y se notan los vestigios de la noche anterior -e incluso, hasta borrachos comiendo su turko :lol:-.
el centro en halloween
:cripes::cripes::cripes::cripes::cripes:
AQP166 January 10th, 2011, 06:57 PM Arruinaron a los asiduos bebedores del viejito
mkografo January 12th, 2011, 04:07 AM Uy, ya me fregaron :ohno: yo que nunca entro a los locales porque no me alcanza para tomar alli :lol:
Buena medida, recuerdo un Halloween en el que fui a las 3 a.m. al centro... Horrible, como mínimo. Y a veces he pasado por San Francisco antes de las 7 a.m. un sábado cualquiera y se notan los vestigios de la noche anterior -e incluso, hasta borrachos comiendo su turko :lol:-.
^^ a las 7am ya no esta abierto el turko, lamentablemente:lol:
Chris_ALOR January 16th, 2011, 03:49 PM Por un tiempo no definido las obras en el Centro Histórico de Arequipa tendrán que esperar, mientras se refuerce el trabajo a nivel de gestión y se planifique su recuperación y preservación de acuerdo a criterios técnicos.
El gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Francisco Ampuero Bejarano, explicó que ha verificado poco avance en actualizar el Plan de Gestión del Centro Histórico, que regula la forma de proceder en la zona protegida.
"En la anterior gestión se ha avanzado en la preservación del Centro Histórico, no se ha producido daños a la propiedad y las que existen provienen de varios años atrás; pero lo que ha faltado es gestión”, remarcó.
Por el momento la única obra que se ejecuta en el Centro Histórico es la alameda Chávez Velando, en la avenida La Marina, que se inició durante la gestión anterior y tienen aportes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Ampuero Bejarano indicó que entre las obras que deben priorizarse para conversar la zona protegida están referidas a la recuperación del entorno del mercado San Camilo, actualmente deteriorada.
Asimismo, señaló se debe revertir la tugurización de la margen izquierda del río Chili, donde está el Barrio del Solar y otros problemas de la zona. También opinó que debe continuarse con el proyecto de peatonalización, pero con previas evaluaciones técnicas.
Al igual que la nueva limitación del Centro Histórico, es decir ampliar la zona protegida hasta zonas ubicadas en los distritos de: Cayma, Yanahuara y Miraflores, propuesta que fue promovida por la anterior gestión municipal.
Bejarano indicó que el trabajo respecto al Centro Histórico todavía no ha sido definido, será coordinado con el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada.
PAQUETE
La gestión de Balbuena Marroquín dejo como obras para licitarse: la tercera etapa puesta en valor del tradicional Barrio San Lázaro, donde se debe realizar la canalización de torrentera, cableado, drenaje, entre otros trabajos.
También la segunda etapa de la puesta en valor de las calles La Merced y de Álvarez Thomas; además se concluyeron los para la puesta en valor de las calles San Antonio - San Pedro y la calle Recoleta, y los estudios para San Juan de Dios- Jerusalén, que además esta última obra forma parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Espero que no demore demasiado en arrancar las obras del C.H. Lo bueno es saber que hay un paquete definido de obras.
tacall January 16th, 2011, 06:21 PM Qusiera ver más hechos y no palabras del flamante alcalde.
EFVF January 16th, 2011, 06:42 PM me disgusta la manía de "revisar" (en este caso la gestión) los proyectos de nuestro actual alcalde. Hay que mirar para adelante
J Block January 16th, 2011, 07:17 PM ^^ Pero eso es de lo más normal. Las nuevas administraciones siempre se toman un tiempito para revisar las obras y los proyectos dejados por las anteriores administraciones para ver que todo esté en orden.
Me alegra saber que el Centro Histórico también es prioridad para Zegarra.
cmonzonc January 16th, 2011, 10:30 PM Si es para bien, genial que revise... pero si comienza a dilatarse, es otra cuestión.
AQPAndreePL2010 January 17th, 2011, 04:22 AM Menos mal el nuevo alcalde tambien se preocupa por el Centro Historico, que es de vital importancia para toda la region... :okay:
Alter Ego Peru January 17th, 2011, 09:24 PM tendremos certeza de su prioridad una vez que se ejecuten las obras
Chris_ALOR January 23rd, 2011, 05:03 PM El martes se determinará si las 11 cuadras de las calles Bolívar y Sucre, continuarán siendo para el paso del caminante, o se permitirá que circulen vehículos particulares.
Ese día se conocerá el informe que realizas las gerencias del Centro Histórico y Transporte, para que el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, asuma la decisión final.
El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, adelantó opinión al respecto y dijo que debe darse uso a las calles Bolívar- Sucre, porque no se justifica que sea totalmente peatonal, pero sólo para vehículos particulares hasta que opere el nuevo sistema de transportes.
Ayer, el burgomaestre fue consultado sobre el tema y prefirió reservar su opinión hasta conocer los informes. Pero, mencionó que mientras se decide, se coordinará para que mientras tanto la PNP cumpla con prohibir el paso de vehículos.
Esto considerando que en reiteradas ocasiones se ha observado a vehículos particulares y taxis que ingresan a la zona protegida por norma, ante la ausencia de los efectivos policiales.
ORDENANZA
Actualmente, por decisión de la anterior gestión municipal rige la ordenanza municipal N° 659, que dispone las aceras de las calles Bolívar - Sucre, de uso peatonal exclusivo y en la calzada, vía reservada para el paso del SIT, se permitirá el paso de ciclistas y en algunos casos de vehículos motorizados por situaciones de emergencia.
Sólo la tercera y cuarta cuadras de la calle 28 de julio, en intersección con las calles La Merced y Sucre, tendrán un uso exclusivamente peatonal. La disposición regirá en las calles Bolívar y Sucre, temporalmente, hasta que comience la Implementación del SIT.
Los vehículos que incumplan con lo dispuesto en la ordenanza serán sancionados con el 10% de la UIT, es decir 360 nuevos soles, y con la retención de la licencia de conducir e internamiento de la movilidad.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
EFVF January 24th, 2011, 12:00 AM no a la marcha atrás!
jocho January 24th, 2011, 04:46 AM El martes se determinará si las 11 cuadras de las calles Bolívar y Sucre, continuarán siendo para el paso del caminante, o se permitirá que circulen vehículos particulares.
Ese día se conocerá el informe que realizas las gerencias del Centro Histórico y Transporte, para que el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, asuma la decisión final.
El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, adelantó opinión al respecto y dijo que debe darse uso a las calles Bolívar- Sucre, porque no se justifica que sea totalmente peatonal, pero sólo para vehículos particulares hasta que opere el nuevo sistema de transportes.
Ayer, el burgomaestre fue consultado sobre el tema y prefirió reservar su opinión hasta conocer los informes. Pero, mencionó que mientras se decide, se coordinará para que mientras tanto la PNP cumpla con prohibir el paso de vehículos.
Esto considerando que en reiteradas ocasiones se ha observado a vehículos particulares y taxis que ingresan a la zona protegida por norma, ante la ausencia de los efectivos policiales.
ORDENANZA
Actualmente, por decisión de la anterior gestión municipal rige la ordenanza municipal N° 659, que dispone las aceras de las calles Bolívar - Sucre, de uso peatonal exclusivo y en la calzada, vía reservada para el paso del SIT, se permitirá el paso de ciclistas y en algunos casos de vehículos motorizados por situaciones de emergencia.
Sólo la tercera y cuarta cuadras de la calle 28 de julio, en intersección con las calles La Merced y Sucre, tendrán un uso exclusivamente peatonal. La disposición regirá en las calles Bolívar y Sucre, temporalmente, hasta que comience la Implementación del SIT.
Los vehículos que incumplan con lo dispuesto en la ordenanza serán sancionados con el 10% de la UIT, es decir 360 nuevos soles, y con la retención de la licencia de conducir e internamiento de la movilidad.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
El tal Francisco Ampuero debería darse una vuelta por la calle una media hora o algo así para que se dé cuenta de cuántas bicicletas la han adoptado como propia. Yo transito por ahí en bicicleta hasta cuatro veces al día y es una verdadera bendición tener una vía casi exclusiva para bicicletas, sin riesgos ni nada. Y si estuviera habilitada para vehículos, no nos quedaría otra que subir por Alvarez Thomas, donde el tránsito es horrible y la subida mucho más pesada, sin contar el mal estado del adoquinado en las dos últimas cuadras (lo único que realmente detesto del C.H. es el adoquinado que debería ser reemplazado por asfalto o concreto en las calles que queden para paso de vehículos cuando se termine de peatonalizar)
Todos piensan en el peatón pero nadie en el ciclista. A uno no le dejan circular en bicicleta por Mercaderes y tiene que desviarse dos cuadras hacia arriba o hacia abajo, o caminar con la bicicleta al costado.
Personalmente, si intentan habilitar el paso de vehículos por Sucre y Bolívar, voy a armar una protesta y no pararé hasta que la regresen al estado actual.
guerrillaaqp1 January 24th, 2011, 08:29 PM Ja ja
te apoyó, ahi que encadenarnos con nuestras bicis en Sucre, si la hacen vehicular.
Dejaría de ser un placer manejar bicicleta por esta bonita calle sin los carros.
Contaminamos menos y no matamos personas, el pueblo debería apoyarnos.
Además debería de haber parqueos de bicicletas en lugares públicos.
JOSE-AQP January 25th, 2011, 11:42 PM El martes se determinará si las 11 cuadras de las calles Bolívar y Sucre, continuarán siendo para el paso del caminante, o se permitirá que circulen vehículos particulares.
Ese día se conocerá el informe que realizas las gerencias del Centro Histórico y Transporte, para que el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, asuma la decisión final.
El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, adelantó opinión al respecto y dijo que debe darse uso a las calles Bolívar- Sucre, porque no se justifica que sea totalmente peatonal, pero sólo para vehículos particulares hasta que opere el nuevo sistema de transportes.
Ayer, el burgomaestre fue consultado sobre el tema y prefirió reservar su opinión hasta conocer los informes. Pero, mencionó que mientras se decide, se coordinará para que mientras tanto la PNP cumpla con prohibir el paso de vehículos.
Esto considerando que en reiteradas ocasiones se ha observado a vehículos particulares y taxis que ingresan a la zona protegida por norma, ante la ausencia de los efectivos policiales.
ORDENANZA
Actualmente, por decisión de la anterior gestión municipal rige la ordenanza municipal N° 659, que dispone las aceras de las calles Bolívar - Sucre, de uso peatonal exclusivo y en la calzada, vía reservada para el paso del SIT, se permitirá el paso de ciclistas y en algunos casos de vehículos motorizados por situaciones de emergencia.
Sólo la tercera y cuarta cuadras de la calle 28 de julio, en intersección con las calles La Merced y Sucre, tendrán un uso exclusivamente peatonal. La disposición regirá en las calles Bolívar y Sucre, temporalmente, hasta que comience la Implementación del SIT.
Los vehículos que incumplan con lo dispuesto en la ordenanza serán sancionados con el 10% de la UIT, es decir 360 nuevos soles, y con la retención de la licencia de conducir e internamiento de la movilidad.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Por eso yo vote por el Conejo, lástima que no salió….Una pena que cada alcalde nuevo que entra, cree que ha descubierto la pólvora y todo lo pasado está mal….
Chris_ALOR February 2nd, 2011, 03:51 PM Por recomendaciones de la Unesco, la Gerencia del Centro Histórico de la comuna provincial, incorporará dentro del área protegida del Cercado la parte tradicional del distrito de Yanahuara y la quebrada del valle de Chilina, precisó el titular de la gerencia, Francisco Ampuero Bejarano. El funcionario aclaró que unir estos sectores a la zona monumental de Arequipa, responde a la necesidad de establecer un área de amortiguamiento, que permita, a través de una normatividad específica, reducir el impacto que diariamente se registra en el Centro Histórico.
Determinar una zona que ayuda con la conservación del centro, ha sido una sugerencia de los especialistas de la Unesco, indicó Ampuero, al tiempo de agregar que ésta es una primera propuesta y que debe motivar las actualización del Plan Maestro del Centro Histórico. Exigirá también que se defina la política para atender el tema de densidad poblacional, restricción en la emisión de licencias de construcción para ampliación de viviendas y la colocación de paneles publicitarios.
Explicó que Yanahuara, a pesar de tener edificios modernos en su jurisdicción, aún conserva casas coloniales, incluso se han realizado labores de recuperación en las pequeñas calles que llevan a la Plaza del distrito y que buscan darle mayor valor a las propiedades y a su historia. En el caso del valle de Chilina, recordó que Arequipa no sólo ha sido considerada patrimonio de la Humanidad por su belleza arquitectónica, sino porque existe, también un legado prehispánico que al mismo tiempo debe ser protegido. Ampuero Bejarano añadió que la tarea es tener una normativa clara en la que se definan las acciones para evitar que la zona considerada patrimonio sea afectada.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Totalmente deacuerdo, que la zona tradicional de Yanahuara (patrimonio de la nación) pase a ser parte del C.H.
Liraeya February 2nd, 2011, 04:32 PM En el caso del valle de Chilina, recordó que Arequipa no sólo ha sido considerada patrimonio de la Humanidad por su belleza arquitectónica, sino porque existe, también un legado prehispánico que al mismo tiempo debe ser protegido. Ampuero Bejarano añadió que la tarea es tener una normativa clara en la que se definan las acciones para evitar que la zona considerada patrimonio sea afectada.Cuanto me alegra esto :banana:!!! +Yanahuara al fin.
EFVF February 3rd, 2011, 06:13 AM buena noticia esta ampliación
dogoaqp February 3rd, 2011, 06:01 PM oh q gran noticia me parece algo muy bueno :D apoyo esa idea al 100 por ciento :D
jocho February 4th, 2011, 11:03 AM Cuanto me alegra esto :banana:!!! +Yanahuara al fin.
Ehhh... creo que Chilina no queda en Yanahuara. En realidad nunca me quedó claro si pertenece al Cercado o a ASA :lol:
Chris_ALOR February 4th, 2011, 03:25 PM En febrero se realizarán las pruebas del nuevo sistema de luz. Proyecto incluye la Plaza Mayor y los tres portales.
La Plaza de Armas de Arequipa tendrá otra apariencia, cuando se cambie el sistema de iluminación actual, luego de un periodo de pruebas que realizará la empresa Schreder Perú S.A., que estaría encargada del trabajo. También lucirán diferente los portales San Agustín, Flores y el Municipal, donde se cambiará las luces que existen por otras de color amarillo, que resaltará las edificaciones y mejorará a favor de peatones y transportistas, señaló el gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero.
En febrero se realizaran las pruebas para el cambio de luces en la Plaza de Armas y luego de eso se concretará su implementación: para ello actualmente coordinan apoyo de la empresa privada. Asimismo, el funcionario indicó que se mejorará todo el sistema de iluminación del Centro Histórico, para ello están realizando las coordinaciones con la empresa distribuidora de luz - Seal. Por el momento se ha identificado algunas calles, con mayor problemas sociales y paso de peatones y vehículos, es el caso de: Pizarro, Piérola y Perú.
DATOS
* La empresa Schreder Perú S.A. tiene experiencia a nivel mundial en monumentos históricos y artísticos y ha realizado en Arequipa, la iluminación del Monasterio de Santa Catalina, y la iglesia de San Francisco.
* La mejoras realizadas en Santa Catalina, demandó una inversión de 100 mil nuevos soles. Se utilizó un tipo de iluminación cálida y uniforme, de luz de sodio.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Veremos como queda la plaza.... definitivamente vamos a seguir con el tono ambar pero seguro ahore se resaltará más los detalles arquitectónicos.
AQPCITY February 4th, 2011, 04:08 PM a cada momento cambian luminarias en la plaza de armas,, las inaguran y solo dura un mes... me parece que es un negociado entre las empresas de luminarias electricos y la Muni..
cmonzonc February 4th, 2011, 04:13 PM Hasta la pileta tuvo hace unos cuantos años atrás iluminación.
Chris_ALOR February 4th, 2011, 06:01 PM Fué la iluminación psicodélica y con chorros de agua que le puso Guillen cuando era alcalde... que bueno que la retiraron porque era horrorosa.
cmonzonc February 4th, 2011, 07:02 PM Sí, sí recuerdo... muy psicodélica.
AQP166 February 5th, 2011, 06:22 AM bueno tomen fotos para el archivo
aqpboy45 February 18th, 2011, 12:42 PM esto salio hoy en el diario :)
PROPONEN CONVERTIR CENTRO HISTÓRICO EN ZONA RESIDENCIAL
Plantean evaluar a pobladores
18 de Febrero del 2011
AREQUIPA | CERCADO. Cambios. El gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Arq. Francisco Ampuero Bejarano, refirió que como parte de la actualización del Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa se propondrá evaluar a los residentes de sectores vulnerables del centro de la ciudad para recuperar espacios patrimoniales.
Explicó que se ha identificado en primera instancia las zonas de San Camilo y el denominado Castillo del Diablo (avenida La Marina), que pueden recuperarse al igual que Tambo La Cabezona.
Lo que hacemos es ir rescatando los inmuebles y a la vez evaluamos a los inquilinos o propietarios para garantizar que la casona estará bien cuidada, afirmó Ampuero.
Asimismo, dijo que la actividad que afecta negativamente al centro de la ciudad es el comercio y los servicios.
La propuesta es cambiar el uso comercial del Centro Histórico a un uso residencial, expresó el funcionario.
DINERO. En relación al financiamiento para la actualización del Plan Maestro y mejoramiento de viviendas que se encuentran en el área monumental, refirió que se tiene el apoyo de la Cooperación Española.
Estamos preparando el plan operativo para ejecutar el fondo que otorgará la Cooperación Española a Arequipa en el presente año, anunció el arquitecto Francisco Ampuero a Correo.
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=12&txtNota_id=558058
Chris_ALOR February 18th, 2011, 03:58 PM Esa noticia es buena, pero tiene que llegar a concretarse... siempre he dicho y pensado que la vivienda debe ser el uso predominante de C.H., las actividades terciarias y servicios solo deben ocupar un 30% de toda esta área.
Chris_ALOR February 18th, 2011, 04:05 PM El atentado contra el Patrimonio continúa. Ayer personal de la municipalidad y el Ministerio Público se trasladaron a dos inmuebles ubicados dentro del Centro Histórico, zona protegida, donde se realizan trabajos sin licencia.
En ambos casos se realizaron las intervenciones por denuncias recibidas de los vecinos, y al momento de realizar la inspección los funcionarios fueron impedidos de ingresar. Uno de los inmuebles está ubicado en la calle San Juan de Dios 411 y el otro en el pasaje Tejada.
En los trabajos de ambas casonas no se solicitaron permisos a la comuna provincial. En San Juan de Dios, ya se habría demolido parte de la vivienda; entre tanto en el pasaje Tejada en el tradicional Barrio San Lázaro, donde funciona una iglesia cristiana, se realizan trabajo de ampliación.
Francisco Ampuero, gerente del Centro Histórico, explicó que de acuerdo a la norma vigente, se les dará un plazo de 15 días para que los propietarios realicen los descargos. Posteriormente, se procederá a sancionarlos con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 3 mil 600 nuevos soles, suspender los trabajos e iniciar acciones judiciales.
COMISIÓN
Desde hace aproximadamente dos meses, no se instala la Comisión calificadora de expedientes en la sede regional del Ministerio de Cultura. La demora en la conformación de dicho grupo de trabajo, estaría originando que los propietarios decidan iniciar trabajos al interior de sus viviendas, y no esperar hasta que las autoridades autoricen la ejecución de obras.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
edgenet February 19th, 2011, 09:10 PM a cada momento cambian luminarias en la plaza de armas,, las inaguran y solo dura un mes... me parece que es un negociado entre las empresas de luminarias electricos y la Muni..
como que a cada momento....:ohno::ohno:
lo unico que han cambiado hace poco fue la iluminacion de la catedral,, pero mas no de la misma plaza de armas y los portales,,, cosa que desde hace tiempo no le dan mantenimiento ni mucho menos lo han vuelto a cambiar desde hace años..
Aqui solo hablan de la plaza de armas y los 3 portales,, que sinceramente da hasta pena,, los portales de Flores, La municipalidad y San Augustin no estan con una iluminacion pareja, uno esta mas oscuro que el otro,, no todas las luces encendidas. etc.. etc...
y ni hablar de la misma plaza de armas.. la iluminacion tambiene es baja.
esperemos que cuando lo hagan lo hagan bien y duradero, y lo principal, que le den mantenimiento, cosa que siempre fallan en eso.
cmonzonc February 20th, 2011, 04:34 AM La iluminación de los portales va más alla de la iluminación artística, hay faroles en todos y cada uno de los portales y están en un estado que deja mucho que desear; rotos, sucios, con telarañas... y son bastante bonitos, tienen el escudo de Arequipa forjado en ellos, ojalá los arreglen.
En conclusión, la plaza necesita una remodelación integral; la vegetación es dispareja, los faroles están en mal estado, hay postes colocados sin criterio, la vereda que está fuera de los portales está muy dispareja, las "maceteras" de marmol (creo) colocadas en las esquinas de la plaza algunas están rotas y ni flores tienen.
Chris_ALOR March 15th, 2011, 05:31 AM Un promedio de 44 alumnos que forman parte de la Tercera Promoción de la Escuela Taller Arequipa, que administra la Municipalidad Provincial, recibieron sus certificados que los acredita como técnicos de nivel medio en la especialidad de rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y natural de Arequipa.
Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón Consistorial de Plaza de Armas, el Director de la Escuela Taller Arequipa, Elar Rodríguez destacó el esfuerzo del alumnado egresado, que pese a las adversidades que tuvieron que afrontar, lograron completar durante 2 años, 4 mil horas de estudio y trabajo, obteniendo en concursos, los primeros puestos en especialidades como fierro forjado, tallado en sillar y madera.
Para incentivar el esfuerzo de los estudiantes que también fueron capacitados en Gestión Empresarial, se premió a tres jóvenes emprendedores de las especialidades de carpintería y cantería, entregándoles una compresora, amoladora y un taladro y de esta forma puedan iniciar su propio negocio. De la misma manera, se entregaron reconocimiento a los primeros puestos de cada especialidad.
Desde su creación la Escuela Taller Arequipa, que brinda las especialidades de Albañilería, Cantería, Carpintería y Ebanistería, Herrería y Forja y Jardinería, tiene en su haber la formación de 110 jóvenes, egresados en dos promociones, que se encuentran laborando en las especialidades antes mencionadas.
Cabe mencionar que los alumnos de este centro de enseñanza, participaron con mano de obra calificada en diferentes obras como la limpieza del Puente Bolognesi, puesta en valor del Barrio de San Lázaro, en el Mejoramiento del Sistema Integrado de Transportes Eje Bolívar Sucre, entre otros
Después de la ceremonia de clausura, se realizó una Exposición de los trabajos realizados por los alumnos de esta tercera promoción, ejecutados durante su capacitación, mostrando a la colectividad los objetos producidos durante el proceso de formación.
fuente: MPA (http://www.muniarequipa.gob.pe/noticia.aspx?id=5329)
Chris_ALOR March 30th, 2011, 05:10 PM Para el próximo 01 de mayo, Día de la Madre, los artesanos tienen en mente realizar el “relanzamiento” del centro artesanal Fundo El Fierro, lugar al cual retornaron desde el 17 de marzo último, tras casi un año de haber sido desalojados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Tula Espinoza Delgado, presidenta de la Federación Departamental de Artesanos de Arequipa (Fedara), afirmó que hasta el año pasado, antes de su desalojo, trabajaban un total de 146 artesanos en el Fundo. Sin embargo, tras la evaluación y calificación que realizó el GRA, se determinó el retorno de 47 artesanos, de los cuales 34 ya ocupan sus puestos desde el pasado 17 de marzo. Tres están por agenciarse de recursos y adquirir sus productos y 10 maestros también volverán en los siguientes días. Los artesanos que retornaron son productores, que se dedican a la elaboración y confección de artesanía arequipeña en cuero, tejidos, bordados del Colca y a mano, sillar, fierro forjado, platería. Faltan regresar maestros dedicados a cerámica, alfombras, peletería y otros.
“De todos los desalojados aceptaron la calificación de 47 artesanos que pagaremos un alquiler de 90 soles mensuales por un tiempo de tres meses. Estamos preparando el relanzamiento del centro artesanal para el Día de la Madre”, refirió. Tula Espinoza pidió a las agencias de turismo y guías, tener en consideración la reapertura del centro artesanal Fundo El Fierro y así recuperar su prestigio y volver a ser parte de los atractivos que El Fundo El Fierro como centro artesanal opera desde 1972. Antes era el cuartel de Los Húsares de Junín y posteriormente fue utilizado como cárcel e incluso un colegio.
Se estima que en la región Arequipa existen alrededor de 8 mil artesanos, quienes esperan del presidente regional Juan Manuel Guillén, la construcción de un complejo artesanal.
PUESTA EN VALOR
José Alamanacín, encargado de artesanías de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el Fundo El Fierro tiene capacidad para 42 artesanos y se firmó un contrato por tres meses, porque se tiene el objetivo que otros productores también tengan acceso a este centro artesanal, es decir, el alquiler será rotativo.
Asimismo, dijo que el GRA elabora un proyecto para poner en valor el centro artesanal, especialmente la parte que da a la calle Puente Grau y así recuperar como un atractivo más para el turismo. A pesar que no se cuenta con un informe técnico, se estima que la inversión sería de unos 60 mil dólares.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
darwinhd March 30th, 2011, 11:31 PM -------------
Chris_ALOR March 31st, 2011, 12:02 AM La escuela taller es la que se encarga de los trabajos en el Centro Histórico (la parte práctica) y al mismo tiempo asegura personal técnico (rehabilitación y conservación del patrimonio cultural) que servirá para la continua recuperación del casco viejo; la última nota se está resaltando que el GRA piensa poner en valor el fundo el fierro (un monumento).
darwinhd March 31st, 2011, 12:57 AM sisi disculpa jeje esque yo me confundi con la pagina de cerro colorado la de wong sorry lo siento !!
Chris_ALOR April 19th, 2011, 04:32 PM En el Centro Histórico se determinó en los últimos años emprender proyectos para peatonalizar vías y en otros casos ensanchar las veredas que permitan el paso preferente de las personas. Retornar las calles al peatón ha sido una consigan con resultados favorables como ocurrió con la calle Mercaderes.
Algunas calles son testimonios de transformaciones favorables. Primero las calles San Francisco, Santa Catalina, durante la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides, y Zela durante Yamel Romero Peralta. En la gestión de Balbuena Marroquín se avanzó sustancialmente peatonalizando la calle Mercaderes. Ampliaron Bolívar, Sucre, algunas cuadras de La Merced, Álvarez Thomas, Palacio Viejo. Sin embargo, en los últimos días la gestión ha sorprendido ingratamente a los transeúntes, retirando las veredas de calles del Centro Histórico, e iniciando trabajos que no favorecerán al caminante, porque las veredas serán renovadas en la misma dimensión, entre 1.20 y 1.60 metros.
Los trabajos se realizan en las calles San Juan de Dios (4ta cuadra), Piérola (4ta y 5ta cuadra), V Romaña, Perú (4 y 5 ta. cuadra), Pizarro (5 y 4 cuadra), Rivero con Ayacucho, Ayacucho (frente al Micaela Bastidas). En los siguientes días se iniciarán en las calles San Juan de Dios con Perú (3 era. cuadra), Piérola (3 cuadra), Pizarro (3 cuadra), Perú (3 cuadra). En dichas vías, la comuna determinó realizar mantenimiento de vías, destinando 225 mil nuevos soles y fijando un plazo de 15 días, refirió el sub gerente de obras públicas, Ronald Dueñas Mamani.
Manifestó que los trabajos fueron encargados por la actual gestión y se realizan a pedido de los vecinos de la zona, que se quejan continuamente por el estado de las veredas
SIT
Los trabajos de mantenimiento incluyen las calles de San Juan de Dios que forman parte del proyecto del Sistema Integrado de Transportes (SIT), por dicha calle y Jerusalén está previsto que circulen los nuevos buses con mayor capacidad que la actual, además de la ampliación de las veredas.
Al respecto Dueñas Mamani manifestó que las obras en la zona demorarán y el reemplazo de las veredas era necesario. Similar respuesta dio el gerente del Centro Histórico Francisco Ampuero, manifestó que el proyecto de transporte todavía no se concretará, demandará algunos años.
CRECIMIENTO
El crecimiento poblacional ha crecido considerablemente en los últimos años y demanda atención preferente. En la región Arequipa según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2007 existía un millón 152 mil habitantes, y en la provincia de Arequipa 864 mil 250 personas.
En el 2004 la población de la región era de 263 mil, en 1961 subió a 388 mil 9, en 1972 a 529 mil 6, 1981 son 706 mil 6, en 1993 sumaron 916 mil.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Que desastre de gestión nos espera con Zegarra... adiós recuperación del centro histórico. :bleep:
AQPCITY April 19th, 2011, 04:52 PM si me di cuenta del burdo cambio de veredas de cemento en san juan de dios, ,, me sorprendio de mala manera cuando se sabe que por ahi pasaria el SIT, y el trabajo debe ser similar al de bolivar sucre,,, muy lamentable.
Arremetamos con todo en el facebook del bigoton.. hay que quejarse
y donde esta el Glorioso colegio de Arquitectos de Arequipa y el INC, que se intrometia en todo lo que hacia la pasada gestion.. ???
Chris_ALOR April 19th, 2011, 05:48 PM El INC (con las disculpas del caso) "jodia" cuando Balbuena trabajaba y ahora que Zegarra mete cemento no dicen nada.... es lamentable que solo lo que viene haciendo Zegarra son obras cortoplacistas y de caracter "popular" para no tener baja aprobación por la ciudadania.... en verdad que nunca espere nada de este patán y trendemos que aguantarlo 4 años.
RoVi April 20th, 2011, 12:04 AM No pues muy mal Zegarrita:nono: esperemos que la UNESCO también meta presión...
ensarman April 20th, 2011, 03:39 AM que triste :( tampoco entendí para que reemplazar las veredas de San juan de dios :S
tacall April 20th, 2011, 04:22 AM Zegarra es un cagado!
cmonzonc April 20th, 2011, 05:28 AM Si Zegarra no recupera el Centro Histórico, nos van a quitar el título de patrimonio... debe meterse en la cabeza que Arequipa está COMPROMETIDA en mantener y recuperar el Centro Histórico.
Liraeya April 22nd, 2011, 06:53 PM Si Zegarra no recupera el Centro Histórico, nos van a quitar el título de patrimonio... debe meterse en la cabeza que Arequipa está COMPROMETIDA en mantener y recuperar el Centro Histórico.Bien dicho, pero el peligro de quedarnos sin título ya tiene sus años (y reitedaradas observaciones por UNESCO). Los problemas que son su causa son muchos y requieren de mucho trabajo de planificación y gestión que lamentablemente Balbuena y sus antecesores (pero sobre todo él) a su tiempo no ha atendido.
Pretendo ser imparcial siempre, y en verdad la gestión de Zegarra me está crispando los nervios cada vez que leo el periodico me parece Babluena redux :nuts:, pero alguien tiene que ponerse los pantalones en la Provincial de una vez por todas y atender las necesidades de planificación que necesitamos con URGENCIA en el CH y zona declarada... si no le importa el título o sencillamente el aporte cultural que representa AQP que lo diga de una buena vez!
Chris_ALOR April 26th, 2011, 04:38 PM Las procesiones y manifestaciones no tienen lugar en la calle Mercaderes, que fue mejorada por la gestión anterior con recursos de la comuna provincial y el Gobierno Regional, y designada para el uso exclusivo del peatón. El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero Bejarano, manifestó que no darán autorizaciones para el paso de protestas o actos religiosos, la calle tiene un trato especial, de acuerdo a ordenanza municipal.
En el caso de la procesión del Santo Sepulcro que se realizó en Viernes Santo, e ingresó a la calle Mercaderes retomando su recorrido tradicional; la autoridad municipal dijo que realizaron una excepción. Mencionó que la procesión del Viernes Santo es una de las 11 procesiones que tiene autorización por el municipio provincial, para ingresar al Centro Histórico.
Ampuero Bejarano manifestó que el siguiente año evaluarán si la procesión del Santo Sepulcro puede ingresar a la vía peatonal, porque de acuerdo a la norma no está permitido.
El funcionario señaló que revisarán la norma vigente para evaluar los actos religiosos que tienen autorización para ingresar a la zona protegida del centro, la inclusión de otras actividades.
DATO
El último viernes la procesión de Santo Sepulcro ingresó a la calle Mercaderes, desde la altura de la plaza 15 de Agosto, hasta la calle San Francisco. Luego de varios años retomaron su recorrido tradicional y se estima que lo hagan al siguiente año. Pero será previa evaluación de la norma vigente.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Limbert April 26th, 2011, 06:42 PM No deberian permitir las protestas en la plaza de armas, ni en el centro histórico
Liraeya April 27th, 2011, 06:05 AM no a la serenata en la Plaza de Armas! recien me enteré de la ocurrencia, espero que no pasé a mayores.
EFVF April 27th, 2011, 06:32 AM ^^ esperemos que no sea cierto, sería un total error
Chris_ALOR April 27th, 2011, 06:08 PM Las últimas obras de mantenimiento y restauración de varios lugares considerados como patrimonio cultural, tuvieron como principal protagonista en los últimos años a jóvenes entre 16 y 25 años de edad. Muchachos, guiados por expertos, que han encontrado en esta labor, poca conocida y con escaso número de profesionales en Arequipa, importantes réditos económicos.
En la ciudad, sólo existe un centro que instruye a los jóvenes en “restauración para el patrimonio”, la escuela Taller, que a la fecha, ha formado en promedio a 300 técnicos desde el 2005. Y es que, hace diez años, antes de que Arequipa fuera nominada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el tema no era de interés, según explica Elard Rodríguez del Carpio, director del centro de estudios. Ahora, remarca, “los jóvenes son quienes más se dedican a conservar los parajes culturales”, así en los últimos años, han tenido activa participación en la restauración de los tambos, el barrio San Lázaro, las calles Bolívar- Sucre, Mercaderes, entre otros. Un próximo proyecto sería el techo del Teatro municipal.
El experto explica que la profesión de restauración de patrimonio, además de ser casi exclusiva en la ciudad, deja importantes ganancias que en promedio suponen 100 soles por día. La especialización, dura dos años.
La labor de restaurar es cara, refiere, pues en la actualidad, es mucho más barato construir una edificación nueva que mantener una antigua, pues es un proceso que requiere además de habilidades, conocimiento histórico.
Becas
El Taller, es una institución que labora bajo el convenio con la Municipalidad Provincial y AECI, por lo que anualmente se desembolsa US$ 48 mil para la educación de los jóvenes, cuya instrucción es gratuita. En ese contexto, desde la fecha hasta mayo, ofrece 60 becas para jóvenes de escasos recursos en las especialidades de Construcción Civil y cantería (Bóvedas y columnas de casonas), Herrería y forja, carpintería y jardinería.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
dogoaqp April 27th, 2011, 08:19 PM ningun tipo de protesta deberia tener acceso al centro historico
Liraeya April 27th, 2011, 09:16 PM ^^ esperemos que no sea cierto, sería un total errorlo lei en la columna "Bajo el Volcán" hace unos dias, lo hubiese recortado pero me olvidé :horse:
Kykyou April 28th, 2011, 02:22 PM creo q toso estamos de aucerdo en eso, ya no el CH para pprotestas!!
Chris_ALOR May 19th, 2011, 05:33 PM El Monasterio de Santa Teresa, ícono dentro de la arquitectura monumental de Arequipa, iniciará la transformación estructural de la pirámide a su imagen original , íntegra, pura, limpia, y sin ninguna alteración, ubicada en la zona de servicios, donde funcionará la cocina, lavandería, ropería, planchado y SS.HH.
La puesta en valor del Monasterio se inició hace un año con el objetivo básico de recuperar las zonas que fueron severamente dañadas por el sismo del 23 de junio del 2001.
A la fecha, culminó la reconstrucción del II Sector de la nueva portería, allí se rehabilitó y adecuó los ambientes actuales para el funcionamiento de la portería externa e interna, el locutorio menor externo e interno, locutorios mayores y patio central. Tal como el Instituto Nacional de Cultural lo ha autorizado y que bajo su supervisión se realiza. Franz Grupp, director del INC dijo que es la recuperación de un monumento histórico muy importante para la ciudad y que el museo se ha convertido en uno de los más visitados por lo valioso y variado de los objetos de tipo religioso con que cuenta este monasterio.
También concluyó el Sector III que corresponde al muro de la Calle Peral, la intervención comprende la recuperación del oratorio del noviciado, claustro del noviciado, celda chiflón conocido como callejón, la ermita de Jerusalén, el atrio de la ermita, el atrio de la biblioteca, el corredor de la biblioteca y ermita, y el muro colindante con la Calle Peral.
Se lleva adelante la Puesta en Valor del Monasterio Santa de Teresa, por ser declarado Monumento Nacional de 1er Orden, “preciada joya arquitectónica”, y que forma parte del Centro Histórico, declarado como Patrimonio Cultura de la Humanidad; cuya construcción data a inicios del siglo XVII. El templo y los claustros de las celdas son de esa época. La zona de los depósitos destinada a la portería se edificó en la etapa final de ese tiempo.
El resto fue construido en diferentes épocas y con similares técnicas constructivas; en el caso específico de la zona del claustro del noviciado, la ermita de Jerusalén, datan de la primera mitad del siglo XIX. El muro de Peral originalmente se edificó a inicios del siglo XVIII, la que tuvo varias reconstrucciones debido a los daños causados por los terremotos.
La estructuración espacial del monasterio en su conjunto, está definida por la presencia de los claustros; el monumento, al ser un lugar de clausura y privacidad, presenta un sistema constructivo robusto y la escala manejada denota el aislamiento del mundo exterior. Estas características están presentes en los monasterios de clausura de la ciudad.
En la ciudad de Arequipa, la naturaleza permitió contar con un material único en la región y también en el mundo, el denominado tufo volcánico o sillar, usado en las construcciones arquitectónicas. A ello, se sumó el desarrollo de la arquitectura de raíces de Europa septentrional, de las cuales se tomó patrones y técnicas de la arquitectura romántica y árabe, mediante diferentes tipologías, los arcos, bóvedas y cúpulas; que ahora son parte en las edificaciones de la arquitectura mestiza arequipeña; dentro de la que se encuentra el Monasterio de Santa Teresa, concurrido por turistas nacionales y extranjeros por la belleza de sus construcciones y por las piezas antiguas que posee como pinturas, orfebrería, porcelana y otros.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
AQPAndreePL2010 May 21st, 2011, 08:54 PM Desde hoy circula a nivel nacional, la quinta moneda de un nuevo sol de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” con el tema alusivo al Monasterio de Santa Catalina de la ciudad de Arequipa.
http://www.rpp.com.pe/circula-la-moneda-de-sol-alusiva-al-monasterio-de-santa-catalina-imagen-noticia-8-n-/picsnews/638171.jpg
La quinta moneda de la serie numismática ´Riqueza y Orgullo del Perú´ fue presentada en Arequipa por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación 10 millones de unidades de esta nueva serie que integra una colección de 26 monedas que serán emitidas en ocho años.
La nueva moneda, presenta el conjunto arquitectónico del Monasterio de Santa Catalina ubicado en la ciudad de Arequipa . En el reverso se puede observar la plaza Socodober conformada por una pileta de piedra que se aprecia en un primer plano, la fachada de una celda de las religiosas y una vista de la parte posterior de la cúpula de la iglesia.
Asimismo en la parte superior del reverso se puede leer la frase: MONASTERIO DE SANTA CATALINA 1579 y al lado izquierdo está la marca de la Casa Nacional de la Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, afirmó que se incluyó al Monasterio de Santa Catalina en la colección por su arquitectura y antigüedad.
aqpboy45 May 21st, 2011, 09:12 PM la mejor moneda de todas :)
mkografo May 21st, 2011, 09:49 PM que xevere la moneda del "Convento de Santa Catalina" excelente esta lindisima:)
AQPYrwing May 22nd, 2011, 08:36 PM esta muy interezante... y muy bonita
AQPTavO May 25th, 2011, 05:03 AM Desde hoy circula a nivel nacional, la quinta moneda de un nuevo sol de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” con el tema alusivo al Monasterio de Santa Catalina de la ciudad de Arequipa.
http://www.rpp.com.pe/circula-la-moneda-de-sol-alusiva-al-monasterio-de-santa-catalina-imagen-noticia-8-n-/picsnews/638171.jpg
la mejor moneda de todas :)
Totalmente deacuerdo, la mejor moneda de todas las que salieron! :master:
AQP166 May 25th, 2011, 06:20 PM La moneda es hermosa, pero la inspiración de las monedas no era lo prehispanico?
EFVF May 25th, 2011, 08:42 PM la inspiración era "Riqueza y Orgullo del Perú" y esto quiere decir que no solo es lo prehispánico sino también puede incluir nuestras bellezas naturales.
AQP166 May 26th, 2011, 05:01 PM gracias por la aclaración EFVF, lo decía por la línea que venian siguiendo las anteriores
aqpboy45 May 27th, 2011, 06:21 PM Prohíben ambulantes en el Centro Histórico
Parece de Ripley: las veredas del Centro Histórico serán uso exclusivo de los peatones y declaradas intangibles por la Municipalidad Provincial, según proyecto de la subgerencia de Circulación y Educación Vial.
Estarán prohibidos los comerciantes ambulantes, malabaristas u otros que puedan interferir el paso de las personas.
Igualmente, y salvo zonas peatonales declaradas se aconsejará limitar el uso de carros para bebés que utilicen las veredas, patinadoras, bicicletas, etc.
Igualmente se recomendará mayor control en teléfonos, letreros y otros que sobresalgan hacia la calle y constituyan riesgo para la seguridad de las personas.
Por definición, las veredas son, han sido y serán para uso exclusivo de los peatones.
http://www.elpueblo.com.pe/
jocho May 28th, 2011, 03:46 AM Prohíben ambulantes en el Centro Histórico
Igualmente, y salvo zonas peatonales declaradas se aconsejará limitar el uso de carros para bebés que utilicen las veredas, patinadoras, bicicletas, etc.
http://www.elpueblo.com.pe/
Esta línea no se entiende, ¿van a prohibir bicicletas o van a darles pase salvo zonas peatonales declaradas? Ojala no las prohiban que de por si tenemos muy pocas zonas por donde movernos :ohno:
cmonzonc May 28th, 2011, 04:28 AM Están restaurando una casona en la Av. Ayacucho, está frente al antiguo hospital de sacerdotes que fue restaurado hace poco, aquel de 1872 que sugerí que restauraran algún tiempo atrás; es una buena muestra de la arquitectura arequipeña pese a su ubicación tan periférica.
jocho May 30th, 2011, 07:17 AM Están restaurando una casona en la Av. Ayacucho, está frente al antiguo hospital de sacerdotes que fue restaurado hace poco, aquel de 1872 que sugerí que restauraran algún tiempo atrás; es una buena muestra de la arquitectura arequipeña pese a su ubicación tan periférica.
Excelente noticia, esa casona merecía atención hace tieeeeeeeeempo :cheers:
aqpboy45 May 31st, 2011, 08:17 AM GERENCIA DEL CENTRO HISTÓRICO
Tres meses tardaría tercera etapa
de restauración de San Lázaro
Tres meses tardaría la Municipalidad Provincial de Arequipa en desarrollar la tercera etapa del Proyecto de Restauración del Tradicional Barrio de San Lázaro, advirtió el gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero Bejarano.
El inicio de la obra está supeditado a que el Ministerio de Cultura apruebe el expediente técnico que se presentó días atrás y servirá para recibir el presupuesto e iniciar los trabajos. Sobre los trabajos de reparación de los muros de sillar pintados con grafitis meses atrás, Ampuero Bejarano señaló que para desarrollar este trabajo primero se debe realizar una ficha de análisis y evaluarla antes de realizar el trabajo.
Esta tercera etapa del proyecto de restauración integral del barrio comprende la plaza principal, calle Ripachi, Alameda San Lázaro y muro de contención.
http://diarionoticias.com.pe/local.html
RoVi June 1st, 2011, 04:17 AM ^^ yo pensaba que ya incluía el viaducto subterraneo a lo largo de la avenida Juan de la Torre...
Chris_ALOR June 1st, 2011, 04:39 AM La 4ta etapa es el viaducto... ^^
5mentarios June 2nd, 2011, 06:07 PM Alguien puede por favor poner fotos para los que no vivimos en tan maravillosa ciudad? =)
cmonzonc June 3rd, 2011, 05:14 PM Ah, me equivoque la casona es de 1832 y no de 1872
JuanM96 June 17th, 2011, 01:17 AM Es alarmante saber que pese a que a la UNESCO le parece preocupante la invasión de patios de las casonas y la cantidad de niveles de una construcción que sobrepasa la históricos (2 pisos) dentro del Centro Histórico (Informe Oficial de la misión de monitoreo reactivo al Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa - Reporte 2008 <http://whc.unesco.org/en/list/1016/documents/>). Se plantee la idea y se llame a concurso junto con el colegio de Arquitectos de Arequipa para la construcción de un edificio de 5 pisos frente al Teatro Municipal. Esta construcción tienen como fin crear una nueva estructura para el actual centro comercial "La Comercial" (costado del centro comercial Panorámico) demoliendo la actual de solo dos pisos.
Es increíble lo poco que les interesa el Centro Histórico, el único beneficio es el de los propietarios, ya que con la construcción de su "moderna" estructura solo dañarían aún más el paisaje urbano por el cual fuimos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por favor tratemos de evitar estas nuevas construcciones. Nadie está en contra del progreso pero como dice el Dr. Ramón Gutiérrez (consultor de la UNESCO) en su libro Evolución Urbana de Arequipa “la saturación del área central tendera en la medida que haya capital de inversión suficiente a destruir el núcleo fundacional...esto significará la pérdida del centro histórico y sin dudas del carácter e identidad de la ciudad”. (Pp. 248)
Salvemos el paisaje urbano del Centro Histórico ya que si seguimos así el centro no tendrá nada de histórico y se convertirá en un inmenso mercadillo.
Juan Mendoza
Chris_ALOR July 11th, 2011, 07:55 PM http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/limpieza.jpg
Personal de la Agencia Internacional de Cooperación Española, de la Municipalidad Provincial y bomberos, con el apoyo de una escalera telescópica limpiaron las partes más altas de la monumental fachada en sillar del Teatro Municipal y al cabo de 70 años también realizaron trabajos de protección del techo.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Viramis July 12th, 2011, 10:39 PM Hola todos,
Estoy haciendo una investigación sobre el centro de Arequipa y la Unesco en una universidad canadiense, y estoy buscando fotos del centro de los 80, 90 y 00. Alguien tiene una idea de dónde se podrían conseguir en Arequipa ?
Muchas gracias,
Mat.
AQPCITY August 2nd, 2011, 05:43 PM POR UN DECRETO DE ALCALDÍA
Para combatir delincuencia se peatonalizará calle San Francisco
Personas que miccionen en las calles serán multadas con 3 mil 600 soles
Elizabeth Gamarra Pinto
Por el desorden que existe en las calles que albergan a discotecas, la comuna provincial desde hoy peatonalizará la calle San Francisco y serán restringidos los horarios de atención para las discotecas y bares que solo podrán estar abiertos hasta la media noche.
El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, anticipándose a las fiestas por el aniversario de Arequipa, y con el fin de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía ha dispuesto mediante un Decreto de Alcaldía implementar normas estrictas de seguridad en el Centro Histórico.
Según el burgomaestre, estas disposiciones solo son un adelanto de toda la reglamentación incluida en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana de Arequipa (única urbe que cuenta con dicha documentación) que se pensaba instalar paulatinamente, pero el Centro Histórico ha demostrado que necesita más seguridad.
La normativa también establece multas a aquellas personas que miccionen en la vía pública con 1% de una Unidad Impositiva Tributaria (3 mil 600 soles), porque esas personas atentan contra el Patrimonio Cultural y la policía tendrá la potestad de llevarlos a comisarías, asimismo el que beba en la vía pública con papelas del 50% de la UIT.
Asimismo se peatonalizará la calle San Francisco desde la intersección con la calle San José hasta la Iglesia, desde las 20:00 hasta las 06:00 horas, de lo contrario los vehículos serán llevados al depósito municipal, además se prohíbe el estacionamiento de carros en los alrededores de parques en toda la provincia de Arequipa desde las 20:00 horas, para evitar el consumo de alcohol.
Además ningún establecimiento sin licencia podrá funcionar y se pedirá el apoyo del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional para que hagan respetar los dictámenes de clausura.
“Lamentablemente la Policía no se adecúa a nuestro plan de desarrollo estratégico de seguridad para la provincia, pero esta medida no es permanente solo hasta que nos integremos, porque ellos son los encargados de controlar las calles, nosotros solo normamos”, finalizó Zegarra.
Dato
La comuna provincial está a la espera de la entrega de las cámaras de vigilancia de la Asociación de Hoteles Restaurantes y afines AHORA, para combatir la delincuencia en el Centro Histérico.
El alcalde convoca a los empresarios de hoteles y restaurantes que hagan su plan de seguridad interno y externo.
diarionoticias.com.pe
Chris_ALOR August 2nd, 2011, 05:50 PM mmm en verdad pensé algo mejor... pero resulta que terminan beneficiando solo a la vida nocturna ya que la hora de peatonización no abarca la mañana (la mejor hora para poder apreciar el C.H.).
Ahora limitar la hora de atención de los locales del centro a media noche me parece excelente, demasiado borracho/delincuencia/meones uno tiene que ver y deja una mala imagen a un C.H. Patrimonio de la Humanidad.
Chris_ALOR August 2nd, 2011, 05:55 PM Zegarra Tejada precisó que son 15 las medidas de emergencia, algunas polémicas y severas. Una de ellas referida a restringir el horario de atención de los establecimientos de venta de licor en el Centro Histórico. Hasta las 23:00 horas funcionaran las botillerías y hasta las 00:00 horas los restaurantes y video pub.
Darán una hora de tolerancia para el retiro de los asistentes de dichos centros nocturnos, y en caso los dueños de los locales hagan caso omiso a la disposición serán sancionados con el 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir mil 800 nuevos soles.
Genial.
esteband August 3rd, 2011, 02:32 AM Con estas medidas podria no ser rentable tener un local nocturno en el centro de la ciudad lo cual puede resultar en un traslado casi voluntario de muchos locales a otras zonas.
Seria excelente que haya mas camaras de vigilancia pero no solamente en el centro historico sino en las periferias de la ciudad tambien
Characato August 3rd, 2011, 03:26 AM Lo importante serian las cámaras de seguridad, los horarios establecidos de 3am son correctos y funcionan bien, lo q se debe combatir es el libar en la calle y los conductores ebrios, pero con vigilancia no debe haber problema la zona es de max cuatro cuadras, no puede ser tan difícil
Characato August 3rd, 2011, 04:17 AM Con estas medidas podria no ser rentable tener un local nocturno en el centro de la ciudad lo cual puede resultar en un traslado casi voluntario de muchos locales a otras zonas.
Seria excelente que haya mas camaras de vigilancia pero no solamente en el centro historico sino en las periferias de la ciudad tambien
si llegan a detener el consumo de alcohol en las calles, entonces sera rentable para todos esos negocios, sin duda el orden tranquilidad y el buen gusto atraeran publico consumidor de poder adquisitivo
esteband August 4th, 2011, 04:08 AM Cámaras de vigilancia no sirven en Arequipa
Agosto 3 | Posted by webadmin2000 | Principal
Las cámaras de vigilancia contra la delincuencia que funcionan en Arequipa son obsoletas y no sirven para los fines previstos según el jefe de la Policía, general Carlos Mateo I Tueros quien sugirió la instalación de otras y un adecuado centro de monitoreo de las mismas. (MAS INFORMACION EN LOCALES) ... Read more
www.elpueblo.com.pe/noticias/?cat=3
Characato August 4th, 2011, 10:13 PM Puede que las cámaras no estén dando sus mejores potencialidades, y conectadas a centrales de emergencia patrullas, ambulancias etc ... A eso debe decir referencia, pero las cámaras funcionan en todo el mundo .. Saludos desde Canadá Montreal
zeta0 August 5th, 2011, 09:33 PM Zegarra Tejada precisó que son 15 las medidas de emergencia, algunas polémicas y severas. Una de ellas referida a restringir el horario de atención de los establecimientos de venta de licor en el Centro Histórico. Hasta las 23:00 horas funcionaran las botillerías y hasta las 00:00 horas los restaurantes y video pub.
Darán una hora de tolerancia para el retiro de los asistentes de dichos centros nocturnos, y en caso los dueños de los locales hagan caso omiso a la disposición serán sancionados con el 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir mil 800 nuevos soles.
Genial.
Hay locales por la calle colon , primera san jose , calle peral y alrededores donde existen locales de mala muerte que deberian cerrar si o si , pero la autoridad nunca se ha hecho respetar , ojala que ahora cambie esto.
Estoy de acuerdo con limitar la atencion en las licorerias , incluso deberian clausurarlas por que dan una mala imagen .
Chris_ALOR August 12th, 2011, 05:02 PM En acción conjunta escolares, Municipalidad Provincial de Arequipa y la empresa privada Lan Perú, trabajarán aunadamente y pondrán en valor algunas arterias del barrio de San Lázaro, ello en el marco de la campaña “Cuido mi Destino”.
Así lo informó el gerente de Relaciones Institucionales de Lan Perú, Michael Patzl, quien precisó que una labor similar se ha cumplido en el Cusco, como proyecto piloto, habiéndose atendido en este departamento la plaza Tricentenaria y el Balcón Cusqueño.
Esta labor conjunta se estaría iniciando en setiembre próximo, por cuanto primeramente deberá definirse qué colegio emblemático participará con su alumnado en este proyecto. Podrían ser la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar o el Independencia Americana.
Los escolares de tercer y cuarto año de secundaria de la institución educativa seleccionada, son los que apoyan, quienes por espacio de tres días realizarán labores de limpieza, mejoramiento del ornato y otras para el mejoramiento de San Lázaro.
Comentó que se estima que en promedio participen unos 60 a 90 escolares, quienes además de trabajar de la mano con esta empresa y con la Municipalidad Provincial, también recibirán cursos de fotografía y charlas sobre el cuidado de su patrimonio.
Finalmente, dijo que tras esta experiencia local, los estudiantes también podrán participar en una labor similar pero en el marco de la campaña “Cuido mi Destino Internacional”, pudieron también obrar de similar forma en otros países, claro está tras haberse identificado un lugar que requiera una intervención para ponerlo en valor.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=1432)
dogoaqp August 21st, 2011, 04:54 AM Ecos del sillar recuperado
Una de las características esenciales de la Blanca Ciudad, es el sillar del cual están hechos sus blancos muros. Miles de edificaciones del centro histórico están hechas con este material que, a través de los años, conserva parte de su historia. Aunque el sillar no habla, lo hacen las casonas y tambos que fueron construidos con estos bloques. Cada casona antigua, cada tambo, tiene su propia historia, su propio cuento.
Otra cara. La Cabezona luce remozada desde 2010. Las 13 familias que allí viven se sienten privilegiadas.
http://img197.imageshack.us/img197/7179/4blacabezona1.jpg
Gran parte de nuestra historia está retratada en numerosas piedras que, talladas y pintadas, nos cuentan un poco de lo ocurrido en alguna época pasada. La historia de Arequipa se ve mejor retratada en esos bloques blancos de lava que, en algún momento, adquirió el nombre de sillar.
Construcciones que datan de los años 1700, siguen en pie. Y nos recuerdan pasajes y costumbres de aquel entonces. Nos retratan un pedazo de historia que no se perderá mientras ellas sigan en pie.
Tambos y Casonas nos muestran esas historias olvidadas, ingresar a esas construcciones nos traslada hasta la época en que fue construida, a parte de nuestro pasado, de nuestra historia.
Desde que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, varios tambos antiguos fueron restaurados. Los más conocidos son el Tambo de Bronce, Tambo del Matadero y de La Cabezona, todos en la callePuente Bolognesi. Estos tres tambos y el de Ruelas fueron declarados Monumentos Nacionales.
Con historia. El Tambo de Ruelas sirvió de refugio aprista y vivienda para grandes arequipeños como Mariano Melgar.
http://img535.imageshack.us/img535/1489/4aruelas1.jpg
EL ABANDONO DE RUELAS
A pocas cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa, cruzando el puente Bolognesi, se encuentra el segundo tambo más grande de Arequipa. Se trata del Tambo de Ruelas, una construcción que data de los años 1700 y guarda entre sus paredes de sillar y madera, historias no contadas.
Alejado del suburbio de la ciudad, sus paredes y arcos en el ingreso nos separan del ruido de los automóviles para llevarnos a la Arequipa del siglo XVIII. La construcción tiene 16 habitaciones distribuidas en tres pisos. Cada uno de los pisos representa una época diferente. El primero y más antiguo es de la época Colonial, el segundo piso corresponde a la época Republicana y el tercero tiene un estilo Neoclásico.
La construcción está deteriorada. No es seguro pasear y admirar cada uno de los acabados de este tambo. A cada pisada, las maderas crujen y nos hablan del tiempo pasado. Nos transportan a la época en la que los comerciantes llegaban allí para concretar sus negocios.
El patio aún mantiene un poco de aquella época. De tierra y con algunas piedras en medio, nos transporta a los años cuando se convertía en un mercado en el que la población arequipeña realizaba sus compras y cambios.
El Tambo de Ruelas no fue sólo un refugio y uno de los principales centros de intercambio comercialdel Perú, fue además el hogar de algunos intelectuales como Mariano Melgar. Sirvió de escondite de políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre, el padre del ex presidente de la República, Alan García Pérez, y otros.
A diferencia de otros tambos, el de Ruelas no fue restaurado y tampoco hay proyectos municipales para ello. Una de las razones es que hay muy pocas personas viviendo allí. Dos familias solamente. Las condiciones están lejos de ser óptimas, tienen problemas con los servicios básicos y los techos han sido tomados por palomas.
Pese a ello, es una de las construcciones que el tiempo no pudo destruir. Su dueño do René Leiva trata de mantener esta construcción en pie y buscar apoyo privado para poder restaurarlo.
EL DESPERTAR DE LA CABEZONA
La Cabezona es el tambo más grande que aún persiste en pie y vivo. Fue construido en el siglo XVIII y alberga a familias que llevan en el lugar más de medio siglo. Hasta 1990 sirvió de vivienda a 300 personas, pero ahora solo alberga a 13 familias que habitan al final de la calle Puente Bolognesi.
Su valor radica en las mezclas arquitectónicas. Habría que dividir el tambo en tres partes. Primero, la que da hacia la avenida La Marina, la más antigua, que data de inicios del siglo XVIII.La segunda parte comprende, desde un pequeño pasadizo hasta la altura del ingreso por Puente Bolognesi. Su construcción corresponde al siglo XIX. Desde este ingreso hasta el final del tambo, sigue un estilo Neoclásico.
“Ahora es silencioso. Antes había bulla, antes había más gente. Festejábamos la fiesta de la cruz, todos. Hacíamos quermés. Pocos quedamos ya”, nos cuenta Laura Quille, de 73 años. Ella vive en La Cabezona 57 años. Sus hijos nacieron ahí.
Hasta antes del 2006, el tambo lucía abandonado, las familias que ahí vivían no tenían las condiciones higiénicas adecuadas. El patio era de tierra y las conexiones de agua y desagüe precarias. Tras determinarse una inminente tugurización, a inicios de los años 90, se tuvo que hacer proyectos para recuperarla. Era un lugar necesario para la gente que ahí vivía.
Su recuperación tomó cinco años, desde 2006 hasta 2010. La inversión que demandó fue de 237 mil dólares. La Cabezona es el último tambo recuperado y es el más hermoso de los tambos existentes. Otra característica en este tambo y que aumenta su valor es que tiene todo un piso construido a base de madera. Algo no muy común.
Como el resto de tambos, cumplió esta función a inicios del siglo anterior. Sus grandes patios y cuartos en sus alrededores se convirtieron en el albergue de los arrieros y comerciantes de la época. Dejaban sus mulas y caballos en los patios y descansaban en las habitaciones, hasta la década de los años 50. La aparición de nuevas formas de transporte la convirtieron con el tiempo en una quinta.
La Cabezona lleva ese nombre en honor a Mariela Bellido, que heredó la casa y mandó construir una casa de madera en el segundo piso del tambo. Se dice de ella que era como un soldado gruñón.
Gemelas. Juan Manuel Polar y el general Pedro Diez Canseco vivieron en la calle Santa Catalina, en casonas idénticas.
http://img269.imageshack.us/img269/8633/4ccasadejmpydc.jpg
LAS CASAS GEMELAS
En la calle Santa Catalina 204 y 206, se ven ahora dos establecimientos comerciales. El inmueble del 204 podríamos dividirlo en dos. La que da para la calle se convirtió en casona comercial. La del 206 se convirtió en un hotel.
Ambas son conocidas como las casonas gemelas. Fueron construidas por el médico José Manuel Vargas en 1846. A su muerte, sus hijas Francisca Vargas y María Manuela Vargas heredaron las propiedades.
María Manuela se casó con el abogado Juan Manuel Polar. Ambos vivieron en la casa del 206. Entonces se pusieron de moda las tertulias organizadas por el dueño de casa, Juan Manuel, quien fue conocido también como “El más querido maestro de todos los tiempos”.
Juan Manuel fue abogado y magistrado de la Corte Superior de Arequipa. Ministro plenipotenciario en Chile y ministro de Estado, cuando fue presidente el general Pedro Diez Canseco, allá en 1868.
A su vez, Francisca Vargas contrajo nupcias con el General Pedro Diez Canseco, tres veces presidente del Perú. Vivieron en la calle Santa Catalina 206. El general solía organizar varias fiestas con motivo de los carnavales o su cumpleaños. Sus amigos solían visitarlo con frecuencia y su nieto, Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco, le recitaba poemas.
La distribución de ambas casonas es idéntica. Su arquitectura es de un estilo neoclásico. Tiene pilastras (columnas distribuidas rítmicamente en donde hay paredes o ventanas), y cornisas.
La calle Santa Catalina, en general, se convirtió en un lugar de algarabía. Los bailes de máscaras y fiestas de disfraces fueron, por entonces, muy tradicionales en la ciudad de Arequipa.
De nadie. Casa del Polar luce abandonada, puertas corroídas y candados oxidados.
http://img824.imageshack.us/img824/9378/4dcasadelpolar2.jpg
CASONA FANTASMA
Las propiedades de los Polar fueron muchas. Pero no todas se conservan adecuadamente. La casa Polar, ubicada en la esquina de las calles Zela y Santa Catalina, luce abandonada. Casi fantasmal.
Su valor arquitectónico radica en que representa la etapa de transición entre los estilos neoclásicos y las construcciones modernas. La transformación de las casas antiguas a las de hoy.
A diferencia de otras casonas, la puerta permite ingresar de frente al patio. No hay zaguán, que, en otras casonas, es común. En esta casona ya no hay techos de bóveda, sino arcos rebajados.
La casa tiene dos dueños. Uno de ellos es la Universidad Nacional de San Agustín, que nada puede hacer por recuperarla, hasta conciliar con el otro propietario, el abogado Mauricio Chabaneix.
Esta casona fue el hogar de Jorge Polar Vargas, y sus hermanos. Jorge fue un filósofo que ocupó el cargo de rector de la casa agustina. En 1905 se convirtió en ministro de Educación. Vivió además su sobrino Mario Polar, quien fue senador por Arequipa y Lima, además de primer vicepresidente del Perú, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, entre 1963 y 1968.
Las historias en estas grandes casonas, se quedan cortas. Son muchas más y seguirán persistiendo en tanto estas antiguas construcciones persistan.
MisteryWorld August 25th, 2011, 08:16 AM :O, No abia lo de la casa Fantasma buen thread !
Chris_ALOR September 1st, 2011, 04:48 AM Jorge Luis Núñez Zeballos, gerente de Servicios al Ciudadano, informó que se asumirán nuevas medidas de protección para embellecer y remozar las iglesias del centro histórico, las cuales se ven deterioradas por el excremento de las palomas y la contaminación.
Según el especialista, las heces de las aves dañan principalmente infraestructuras de madera y sillar. Lo que permitirán estos trabajos es el retiro de basura y nidos de palomas, reduciendo así la población de las aves.
fuente: EL BUHO (http://elbuho.pe/2011/08/29/iniciaran-limpieza-en-iglesias-del-centro-historico/)
Chris_ALOR September 5th, 2011, 04:23 PM FORMARÁ PARTE DEL CENTRO HISTÓRICO CULTURAL
El río Chili deberá ser declarado intangible y protegido por la Municipalidad Provincial de Arequipa por estimar la Organización de las Nacional Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultural, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y conformante del centro histórico monumental.
La declaración comenzó a ser estudiada por regidores de la comuna a los que preside Christian Talavera Apaza quien dijo que se elaborarán informes que deberán ser aprobados por el pleno del municipio y que no permitirán deformar las zonas ribereñas del río y tampoco permitir daños a su flora y fauna.
Otras medidas de protección reclamadas por la Unesco están referidas al cuidado de la Plaza de Armas, la reducción de taxis en el centro histórico, la prohibición de marchas y manifestaciones en la Plaza Mayor y el respeto a la arquitectura tradicional.
Doscientos ochenta predios, entre iglesias y casonas, han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad desde noviembre del año 2000 y tal declaración puede perderse si no se honran compromisos locales como el referido al Chili.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=2695)
EFVF September 5th, 2011, 06:28 PM Ojalá se pueda recuperar plenamente el río Chili cuando entren en servicio las plantas de tratamiento.
esteband September 22nd, 2011, 03:37 AM EL OBJETIVO ES QUE ESTUDIANTES VALORES Y CUIDEN EL CENTRO HISTÓRICO
Alumnos remodelarán Plaza San
Francisco con ayuda de privados
El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, informó que la plaza contará con su pileta de agua y se colocarán entre cuatro a seis sapos
Hoy, 36 alumnas del colegio Arequipa empezarán con la remodelación de la Plaza San Francisco, con el lijado de las sillas, rejas, remodelación de las plantas, etc. con la ayuda de 10 estudiantes de la Escuela Taller, quienes ayer ya iniciaron con el cambio de las piedras lajas del piso, dentro del proyecto Cuido Mi destino Arequipa .
El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, informó que la plaza contará con su pileta de agua y se colocarán entre cuatro a seis sapos, considerando que anteriormente tuvo estos atractivos, pero fueron robados. El objetivo es que los estudiantes valoren y cuiden el Centro Histórico.
Ampuero solicitó a las empresas apadrinar los parques, tal como lo hace la Empresa Lan Chile, quien es la institución que financia este primer proyecto. La promotora del proyecto Chio Lecaros, resaltó que se premiará a las tres mejores alumnas para que viajen a Ecuador y compartan su experiencia en representación de la ciudad.
www.diarionoticias.com.pe/noticias7.html
esteband September 22nd, 2011, 03:42 AM PROPUESTA / CON FINES TURÍSTICOS TAL COMO SE HIZO EN CUSCO
Evalúan retirar palmeras
de la Plaza de Armas
En paralelo, comuna ejecuta proyecto integral para iluminar plazas céntricas y otras obras de recuperación arquitectónica.
Con el propósito de mejorar la imagen de la Plaza de Armas de Arequipa y promocionar la belleza arquitectónica de sus portales y la Catedral, la comuna provincial evalúa la posibilidad de retirar las palmeras de esta zona, al considerar que son problema para la visión de los turistas al momento de tomar fotografías, así lo informó el gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero.
“Se hará una propuesta ciudadana y decidiremos si podemos retirar o aplicar otra estrategia, el objetivo es que la plaza esté libre de todo y se tenga una visión de su arquitectura desde cualquier ángulo, logrando que se vea sin impedimentos, tal como se hizo en Cusco y otras partes del país, porque el Centro Histórico que tenemos es único”, enfatizó el funcionario.
El proyecto se implementará en los siguientes meses, ya que se consideraría la opinión de la población, pero resaltó que forma parte del proyecto integral de recuperación del Centro Histórico, que dentro de ello, también está la peatonalización de las calles La Merced, Álvarez Thomas.
Iluminación de Plaza de Armas
En el proyecto integral, también está considerada la iluminación total de las plazas públicas como San Francisco, Duhamel, España, entre otras, pero se iniciará con la Plaza de Armas, que en seis meses aproximadamente se culminaría.
Ampuero, explicó que se está realizando un expediente para la iluminación del primer y segundo piso de los tres portales, con un presupuesto de 250 mil nuevos soles y se espera la aprobación para lograr su código de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), igualmente se realizará otro proyecto para la iluminación del interior de los portales y la plaza en general.
Datos
Con la iluminación a base de LED se ahorra entre 50% y 80% de energía.
www.diarionoticias.com.pe/noticias6.html
esteband September 22nd, 2011, 03:42 AM Este creo que es un tema para el debate
Chris_ALOR September 22nd, 2011, 07:12 PM Quiero ver esos sapos... y la pileta supongo que estará al medio de toda la plaza. Bueno si todo es con un sustento documental entonces que sigan adelante.
al_7heaven September 22nd, 2011, 11:45 PM ...porque siempre se meten con las plantas :bash:
cmonzonc September 23rd, 2011, 12:22 AM Me parece estupendo que lo de apadrinar parques esté funcionando, que alegría.
_____
¡Bah!, por favor, no otra vez... ya se pondrán ecológico otra vez, que si cortan un árbol o no; a veces la gente exagera con toda la nota ecológica.
La plaza de armas de Arequipa es simplemente un mamarracho, los árboles estén entremezclado sin lógica alguna, unos cortados con formas cilindricas y otros no, palmeras colocadas sin ninguna lógica, maceteras rotas, bancas deterioradas, el tuturutu sucio, postes de alumbrado público invasivos, etc.
La plaza de armas de Arequipa se ha deteriorado con los años, y quien no lo note no es simplemente observador; la plaza necesita una mejora a gritos, un mejor tratamiento de las zonas verdes, renovar o restaurar el mobiliario urbano.
tacall September 23rd, 2011, 03:41 PM te apoyo.. pero esas palmeras facil tienen más de medio siglo y es una planta muy poco invasiva.
Lo que si me gustaría es una remodelación que incluya los carriles de la plaza de armas y peatonalizar toda la manzana y sus salidas.. a la vez que se amplia el ratio verde de la plaza.
pd. Se podrían colocar estatuas en cada esquina.. como aquella que hace un año estuvo en un esquina a lado de la compañia, que se coloco como muestra artística. Y mesas con sombrillas alrededor de la plaza.
Buscar quitar todos los servicios públicos del centro histórico y darle más espacio a las zonas educativas y turísticas. (una buena iniciativa sería que las universidades se muden al centro, como una mini ciudad universitaria, así se pondrían en valor muchos más predios, que actualmente no son aptos para vivienda, no generaría contaminación y se promovería la cultura. )
Victor23peru September 23rd, 2011, 03:58 PM esa estatua esta en san miguel si no me ekivoco ^^
esteband September 26th, 2011, 04:57 AM REMODELACIÓN
Plaza San Francisco
tiene nuevo rostro
Uno de los atractivos de plaza es la pileta de agua que volvió a funcionar
http://img190.imageshack.us/img190/5958/fotonoti2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/190/fotonoti2.jpg/)
Elizabeth Gamarra
Después de tres días de trabajo por alumnas del Colegio Arequipa y estudiantes de la Escuela Taller de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la Plaza San Francisco tiene desde ayer un nuevo rostro, gracias al programa de responsabilidad social de Lan Perú “Cuido mi destino”, quien financió los trabajos.
La remodelación consistió en el mejoramiento de las áreas verdes, pintado de rejas, limpieza de bancas, el funcionamiento de la pileta de agua, etc.
Durante la ceremonia de inauguración de la Plaza San Francisco tres alumnos, un profesor y un tutor recibieron como premio un viaje completamente pagado para participar en “Cuido mi destino” que se desarrollará el próximo año en Argentina, Ecuador o Chile.
Según indicó el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la (MPA), Francisco Ampuero, el mantenimiento de la obra estará a cargo del área de parques y jardines de la comuna y se pedirá que se ponga seguridad e iluminación.
“Para el 2012 y 2013, los lugares que podrían refaccionarse gracias a la empresa privada, podrían ser el Parque Deán Valdivia, La plaza de San Lázaro o la Plaza España”, finalizó.
www.diarionoticias.com.pe/noticias2.html
mkografo September 26th, 2011, 05:05 AM ^^ que buena noticia:okay:
Chris_ALOR September 26th, 2011, 06:26 AM Que lindos sapitos... :D
Chris_ALOR September 26th, 2011, 03:04 PM La iglesia de Santa Marta dio el nombre a la plaza del lugar que, durante la Colonia, fue doctrina de indios. En sus inicios fue una pequeña capilla que a causa de la torrentera que inundó San Lázaro, se convirtió en parroquia.
Según relata el historiador Mario Rommel Arce, recogiendo versión del otro historiador y archivero Alejandro Málaga Medina, la primera iglesia data de mediados del siglo XVI, pero fue destruida por los terremotos de 1582, 1600 y 1604, durante los cuales se sacaba en procesión a la santa por ser, precisamente, Patrona.
La iglesia destruida por el terremoto, fue nuevamente levantada con apoyo del párroco Felipe Ascencio Delgado. De esa construcción aún quedan los muros, la Capilla de la Caridad y los contrafuertes que sostienen los muros.
En el siglo XVIII, la doctrina de Santa Marta fue un poblado muy pobre. La principal actividad de los pobladores de Santa Marta era el comercio. Se dedicaban a la carnicería, venta de bayetas y tocuyos que tejían o los mejoraban por medio de la tintorería. Mujeres preparaban güiñapo para la chicha.
La plaza de Santa Marta cambió de nombre a España como una exigencia del exalcalde de Arequipa, José Miguel Forga, para donar la fuente de Neptuno. La pieza fue traída desde Italia.
José Miguel Forga Selinger fue hijo del catalán Miguel Forga Barnack, pionero de la industria arequipeña. Comerciante extranjero que en poco tiempo se convirtió en industrial. Fundó el 30 de agosto de 1897 la Fábrica Hilados y Tejidos El Huayco, relata Rommel.
En la plaza España se erigió el Palacio de Justicia, construido en 1980. En el local se aprecian vistosos vitrales, obra del artista Teodoro Núñez Rebaza. Antes la Corte funcionaba en la segunda cuadra de la calle San Francisco, llamada también la calle del Libertador.
En la actualidad la plaza cobija a litigantes, abogados y protestantes. Está ubicada dentro de la zona protegida del Centro Histórico, pero fue determinada por la Municipalidad Provincial como lugar liberado para todo tipo de manifestación pública.
MEJORAS
La plaza bautizada por segunda vez como España, que cobija al Neptuno, podría ser uno de los espacios públicos que luzca nuevo rostro, si la Municipalidad Provincial determina presentarla como proyecto prioritario para su recuperación.
Francisco Ampuero Bejarano, gerente del Centro Histórico, señaló que la empresa Lan Perú como parte de un proyecto para el país, tiene previsto financiar la recuperación de dos espacios públicos de la ciudad, entre el 2012 y 2013.
Además de la plaza España, también están en la lista la plaza de San Lázaro, plazoleta Colón y parque Duhamel. En los siguientes meses se definirá el espacio público a mejorar.
PLAZA SAN FRANCISCO
La semana pasada dieron vida a la plaza San Francisco, y la culminación de los trabajos fue ayer. Realizaron la limpieza de rejas, postes y bancas, reparación del piso y la pileta existente.
La recuperación del espacio público se realizó con apoyo de la empresa Lan Perú. Además participaron 10 jóvenes de la Escuela Taller de Arequipa y 35 alumnas de la Institución Educativa de señoritas Arequipa. Tres de ellos fueron premiados para viajar el 2012 a Ecuador, Chile o Argentina.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/)
Espero que sea la Plaza España.... aunque también me gustaría que sea la plaza de San Lázaro.
tacall September 26th, 2011, 04:04 PM A mi el parque duhamel y sus alrededores.
EFVF September 26th, 2011, 05:29 PM Que lindos sapitos... :D
lindo toque de la Plaza San Francisco
kaMetZa September 26th, 2011, 05:33 PM Jaja qué paja los sapos de la pileta (: me recuerdan al sapito del jardín de mi fleki xD!
Victor23peru September 26th, 2011, 05:48 PM ire a verlos en vivo ^^
AQPCITY September 26th, 2011, 06:09 PM que buena esa iniciativa privada de apadrinar parques y plazas para su restauracion y/o mejora..
Victor23peru September 30th, 2011, 05:31 AM que buena esa iniciativa privada de apadrinar parques y plazas para su restauracion y/o mejora..
idem ^^
partenos October 2nd, 2011, 04:58 PM PROPUESTA / CON FINES TURÍSTICOS TAL COMO SE HIZO EN CUSCO
Evalúan retirar palmeras
de la Plaza de Armas
En paralelo, comuna ejecuta proyecto integral para iluminar plazas céntricas y otras obras de recuperación arquitectónica.
Con el propósito de mejorar la imagen de la Plaza de Armas de Arequipa y promocionar la belleza arquitectónica de sus portales y la Catedral, la comuna provincial evalúa la posibilidad de retirar las palmeras de esta zona, al considerar que son problema para la visión de los turistas al momento de tomar fotografías, así lo informó el gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero.
“Se hará una propuesta ciudadana y decidiremos si podemos retirar o aplicar otra estrategia, el objetivo es que la plaza esté libre de todo y se tenga una visión de su arquitectura desde cualquier ángulo, logrando que se vea sin impedimentos, tal como se hizo en Cusco y otras partes del país, porque el Centro Histórico que tenemos es único”, enfatizó el funcionario.
El proyecto se implementará en los siguientes meses, ya que se consideraría la opinión de la población, pero resaltó que forma parte del proyecto integral de recuperación del Centro Histórico, que dentro de ello, también está la peatonalización de las calles La Merced, Álvarez Thomas.
Iluminación de Plaza de Armas
En el proyecto integral, también está considerada la iluminación total de las plazas públicas como San Francisco, Duhamel, España, entre otras, pero se iniciará con la Plaza de Armas, que en seis meses aproximadamente se culminaría.
Ampuero, explicó que se está realizando un expediente para la iluminación del primer y segundo piso de los tres portales, con un presupuesto de 250 mil nuevos soles y se espera la aprobación para lograr su código de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), igualmente se realizará otro proyecto para la iluminación del interior de los portales y la plaza en general.
Datos
Con la iluminación a base de LED se ahorra entre 50% y 80% de energía.
www.diarionoticias.com.pe/noticias6.html
sin palmeras seria en verdad plaza. por el momento es un parque*plaza de armas. las palmeras son demasiado invasivas.
esteband October 21st, 2011, 03:17 PM Peatonalizarán todos los accesos a la Plaza
Decisión política ya está tomada
Lo harían el
próximo año
El próximo año la municipalidad provincial dispondrá que las calles de acceso a la Plaza Mayor sean solo para uso personal y encargará a una empresa especializada el proponer las formas de lograrlo sin agudizar los problemas de congestión en el tránsito. El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, sostuvo que la decisión política ya está tomada y que su aplicación fue postergada del 2011 al siguiente por razones presupuestales y técnicas.
Actualmente está peatonalizada en su integridad Mercaderes y también, de alguna manera, Bolívar y Sucre.
La decisión municipal comprendería una cuadra de Generan Morán y las primeras de San Francisco, Álvarez Thomas, La Merced, puente Bolognesi, Santa Catalina y San Agustín.
En el futuro podría ampliarse la zona peatonal a parte de San Juan de Dios y Palacio Viejo.
Por lo anterior, se deduce que el íntegro de la Plaza de Armas estará vedado al tránsito vehicular, excepto para servicios públicos, ambulancias y patrulleros.
www.elpueblo.com
Chris_ALOR October 21st, 2011, 04:05 PM Genial... espero que sea un proyecto integral... nivelado de la calzada con la vereda, mobiliario urbano y la puesta en valor de fachadas.
aqpboy45 October 21st, 2011, 04:34 PM Genial... espero que sea un proyecto integral... nivelado de la calzada con la vereda, mobiliario urbano y la puesta en valor de fachadas.
^^
Sobre todo en Puente Bolognesi y San Agustin
Victor23peru October 21st, 2011, 07:41 PM bravazo ojala ke sea un trabajo de calidad como lo hizo el alcade alterior ^^
EFVF October 22nd, 2011, 07:33 AM Peatonalizarán todos los accesos a la Plaza
Decisión política ya está tomada
Lo harían el
próximo año
El próximo año la municipalidad provincial dispondrá que las calles de acceso a la Plaza Mayor sean solo para uso personal y encargará a una empresa especializada el proponer las formas de lograrlo sin agudizar los problemas de congestión en el tránsito. El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, sostuvo que la decisión política ya está tomada y que su aplicación fue postergada del 2011 al siguiente por razones presupuestales y técnicas.
Actualmente está peatonalizada en su integridad Mercaderes y también, de alguna manera, Bolívar y Sucre.
La decisión municipal comprendería una cuadra de Generan Morán y las primeras de San Francisco, Álvarez Thomas, La Merced, puente Bolognesi, Santa Catalina y San Agustín.
En el futuro podría ampliarse la zona peatonal a parte de San Juan de Dios y Palacio Viejo.
Por lo anterior, se deduce que el íntegro de la Plaza de Armas estará vedado al tránsito vehicular, excepto para servicios públicos, ambulancias y patrulleros.
www.elpueblo.com
excelente noticia
Kykyou October 22nd, 2011, 02:12 PM exelente, muy bien!!
esteband October 26th, 2011, 04:04 PM A PARTIR DE LAS 21:00 HORAS YA NO INGRESAN VEHÍCULOS Y A LAS 1:00 HORAS, LOCALES DEBEN CERRAR
Empresarios del Centro Histórico
piden a municipio dejarlos trabajar
Las ventas de los empresarios del Centro Histórico se redujeron en un 70% por la ordenanza municipal.
http://img249.imageshack.us/img249/2008/fotonoti5.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/249/fotonoti5.jpg/)
Noticias
Los empresarios de las calles San Francisco, Zela, Ugarte y Santa Catalina dedicados al rubro de Restaurantes, Cafés, Afines y empresas de Servicios Turísticos, piden a la Municipalidad Provincial de Arequipa dejarlos trabajar.
Según la secretaria técnica de la Cámara de Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Lucia Choquehuanca, la Ordenanza Municipal Nº 702 ha reducido en un 70% los ingresos de los empresarios.
“Desde hace tres meses los empresarios nos hemos perjudicado con esta nueva ordenanza, que dice que en el Centro Histórico a partir de las 21:00 horas ya no deben ingresar vehículos, y que a partir de las 1:00 horas ningún local debe estar abierto. Esta ordenanza se debe aplicar para todo el Centro Histórico, pero solo se cumple en las calles San Francisco, Zela, Ugarte y Santa Catalina y no en el resto de calles, provocando una discriminación”, indicó Lucía Choquehuanca.
La restricción del horario ha generado malestar en los clientes, en especial de los turistas. Por eso prefieren ir a otros lugares para su divertirse, generando pérdidas económicas al empresariado del sector. Por tal motivo se conformó la Mesa Multisectorial para solucionar el problema del empresariado del Centro Histórico. Dicha mesa está conformada por Roberto Rosado Linares en representación del alcalde la ciudad, el defensor del Pueblo, Manuel Amat Llerena, la Policía, la Fiscalía de Prevención del Delito, Indecopi, representantes de la cámara Pyme, entre otros.
Dato
El próximo jueves será la primera reunión de la mesa de trabajo para debatir los puntos mencionados.
www.diarionoticias.com.pe/noticias5.html
esteband October 28th, 2011, 03:43 PM Seis millones gastaran en cambiar tuberias del centro
Las instalaciones de agua potable y desague del centro historico de la ciudad, que tiene mas de medio siglo de existencia seran cambiadas en el año 2012 por Sedapar.
La medida supondra un diametro mayor de las mismas y el mejoramiento de los sistemas de alcantarillado para evitar rebalses y otros desperfectos.
En el proyecto invertiran 6 millones de soles, solo en la parte inicial que comprende el Cercado y algunos distritos como Paucarpata, Mariano Melgar y probablemente Miraflores.
Algunas de las cañerias por renovarse son de metal y estan visiblemente deterioradas, otras, la mayoria, son tubos de cemento dañadas por los temblores y terremotos que se registarn en nuestra ciudad.
Los trabajos seran coordinados con la municipalidad provincial, para facilitar el reasfaltado de algunas vias de la zona central.
www.diarioelpueblo.com.pe
Ya era hora!! hace tiempo que se necesitaba de una renovacion :banana:
varguitaz October 29th, 2011, 08:36 PM lindo toque de la Plaza San Francisco
recuerdo que mi mama me hablaba que hace muchos años atras habian ya esos sapitos , osea que los han retomado QUE WIIIIIIIIIINAAAA
esteband November 3rd, 2011, 04:20 PM El viernes empezara forestacion en el Cercado
El viernes la municipalidad de Arequipa, iniciara el programa de forestacion con la plantacion de 100 tallos de alamos, que fueron donados por la Asociacion Civil Cerro Verde, en la avenida Juan de la Torre. El trabajo esta a cargo de la Gerencia de Gestion Ambiental.
El encargado de diagnostico de las areas verdes del Cercado, Jose Rosas Rosas, refirio que se escogio la especie que no genera frutos por lo tanto el arbol crecera en linea recta hacia arriba. Sus raices no romperan las veredas como ha sucedido antes en otras avenidas y calles.
Rosas menciono que el viernes presentara los resultados de su estudio que se realizo desde enero hasta octubre, cuya segunda etapas son las plantaciones y por ultimo se hara el arreglo de parques y jardines que se ubican a los costados del puente Grau.
www.diarionoticias.com.pe
cmonzonc November 3rd, 2011, 05:29 PM ¿Y el viaducto de la Juan de la Torre?
janco November 5th, 2011, 03:59 AM alamos ,que tipo sera hay varios tipos son lindos algunos en otoño cambian de color a tonos rojisos muy bonitos como este
Arboles de Alamo del Rio Yaqui (Populus mexicana dymorpha) asi como Arboles de Sabino (Taxodium mucronatum) en el Parque Tangamanga de San Luis Potosi Mexico, con colores otoniales.
http://img689.imageshack.us/img689/4817/lgim0073o.jpg
Chris_ALOR November 5th, 2011, 06:50 PM Creo que son iguales a los de la Av. Pampilla... en caso de realizarse "milagrosamente" el viaducto tendrán que sacar todos los árboles sembrados... bahh
cmonzonc November 6th, 2011, 05:23 AM Ya los vi, esos alamos personalmente me parecen FEOS.
AQPCITY November 7th, 2011, 07:58 PM si son los mismos de la pampilla, parecen debiles pero pegan bien, son los mas adecuados para bermas centrales muy estrechas, son faciles de transplantar asi sean grandes, preferible eso a nada.
Chris_ALOR November 7th, 2011, 09:24 PM Bueno al menos se verá mejor la avenida.
Victor23peru November 10th, 2011, 07:36 PM Bueno al menos se verá mejor la avenida.
idem ^^ lo ke me gusta de la city es ke tiene varias avenidas amplias con bastante verdor incluso en zonas alejadas i zonas perifericas ^^
esteband November 14th, 2011, 08:56 AM Cierre de vías servirá
para fomentar caminatas
El lunes 21 se decidirá si la peatonalización será permanente.
El cierre de vías que se realizó ayer en el Cercado, desde las 07:00 horas hasta el medio día, determinó el comportamiento del tráfico, modelo que servirá para que los próximos domingos se realice el mismo trabajo y así fomentar las caminatas.
El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, dijo que para el próximo domingo 20 de noviembre, se promoverá que las personas utilicen las vías, (libres de vehículos) para hacer ciclismo, caminatas y visitas a los diferentes museos.
“La prueba en vacío servirá para certificar la descontaminación de las calles aledañas a la Plaza de Armas como La Merced, Álvarez Thomas, Palacio Viejo, San Juan de Dios, Bolívar, Sucre, en un total de 200 metros. El lunes 21 se decidirá si la peatonalización será permanente”, finalizó.
www.diarionoticias.com.pe/noticias7.html
cmonzonc November 14th, 2011, 03:54 PM Pero lo bueno seria que TODOS los museos esten abiertos, apenas el 30% lo esta y como punto de partida ni la misma sala virtual de la MPA abre los domingos.
Chris_ALOR November 14th, 2011, 03:56 PM Buen punto.... tiene que ser un trabajo integral. Por otro lado siempre es bienvenida la peatonización de más calles del C.H.
ensarman November 17th, 2011, 06:07 AM Cierre de vías servirá
para fomentar caminatas
El lunes 21 se decidirá si la peatonalización será permanente.
El cierre de vías que se realizó ayer en el Cercado, desde las 07:00 horas hasta el medio día, determinó el comportamiento del tráfico, modelo que servirá para que los próximos domingos se realice el mismo trabajo y así fomentar las caminatas.
El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, dijo que para el próximo domingo 20 de noviembre, se promoverá que las personas utilicen las vías, (libres de vehículos) para hacer ciclismo, caminatas y visitas a los diferentes museos.
“La prueba en vacío servirá para certificar la descontaminación de las calles aledañas a la Plaza de Armas como La Merced, Álvarez Thomas, Palacio Viejo, San Juan de Dios, Bolívar, Sucre, en un total de 200 metros. El lunes 21 se decidirá si la peatonalización será permanente”, finalizó.
www.diarionoticias.com.pe/noticias7.html
CRUZ VERDE esa esta siendo muy afectada por el transporte publico
rafo18 November 20th, 2011, 03:11 AM ^^ Ni modo ps, pagara pato el resto de sus dias muajaja! :lol:
LA MENTE UNIVERSAL November 20th, 2011, 05:23 AM Que buena noticia, no solo deberian de hacer los domingos si no tbn los sabados que hay mas gente que sale a pasear con su familia, si todo sale bien se podria peatonalizar las calles aladañas a la plaza de armas para siempre
tacall November 20th, 2011, 08:11 PM Antes de cerrar calles que creé nueva infraestructura como el corredor de chilina, los bypass programados y un buen sistema de transporte... con sus huachafadas de cerrar el centro a automoviles para creerse verde y creer que esta haciendo algo bueno llega al...
cmonzonc November 20th, 2011, 11:16 PM Antes de cerrar calles que creé nueva infraestructura como el corredor de chilina, los bypass programados y un buen sistema de transporte... con sus huachafadas de cerrar el centro a automoviles para creerse verde y creer que esta haciendo algo bueno llega al...
+1, soluciones integrales y no huachafadas.
janco November 21st, 2011, 03:52 AM pero ,viendo desde otra perspectiva ,esto tambien sirve para ir digamos acostumbrando a los conductores en especial a los taxistas, a la idea de que pronto el centro no sera de ellos, si no de los peatones .
AQPCITY November 21st, 2011, 04:36 PM exacto,, ayer fui por el centro y me incomo un poco el trafico vehicular por el cierre de calles, pero mi enojo se alivio al ver gente en un par de familias en bicicletas y coches de bebes paseando por el centro.. con eso ya se esta cumpliento el cometido de recuperar el centro para el ciudadano y no para el vehiculo.
JAZZ&BLUES March 2nd, 2012, 04:02 AM REMODELACIÓN
Plaza San Francisco
tiene nuevo rostro
Uno de los atractivos de plaza es la pileta de agua que volvió a funcionar
http://img190.imageshack.us/img190/5958/fotonoti2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/190/fotonoti2.jpg/)
Elizabeth Gamarra
Después de tres días de trabajo por alumnas del Colegio Arequipa y estudiantes de la Escuela Taller de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la Plaza San Francisco tiene desde ayer un nuevo rostro, gracias al programa de responsabilidad social de Lan Perú “Cuido mi destino”, quien financió los trabajos.
La remodelación consistió en el mejoramiento de las áreas verdes, pintado de rejas, limpieza de bancas, el funcionamiento de la pileta de agua, etc.
Durante la ceremonia de inauguración de la Plaza San Francisco tres alumnos, un profesor y un tutor recibieron como premio un viaje completamente pagado para participar en “Cuido mi destino” que se desarrollará el próximo año en Argentina, Ecuador o Chile.
Según indicó el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la (MPA), Francisco Ampuero, el mantenimiento de la obra estará a cargo del área de parques y jardines de la comuna y se pedirá que se ponga seguridad e iluminación.
“Para el 2012 y 2013, los lugares que podrían refaccionarse gracias a la empresa privada, podrían ser el Parque Deán Valdivia, La plaza de San Lázaro o la Plaza España”, finalizó.
www.diarionoticias.com.pe/noticias2.html
Que bueno que hayan mejorado la zona de San Francisco, ya que toda la gente va a pasar su fin de semana por las discos que están justo al frente de la plaza. me gusta como quedo la pileta ;)
AQPCITY March 27th, 2012, 05:31 PM EMPRESAS. PAGARÁN IMPUESTOS CON OBRAS
Gestionan apoyo de privados en recuperación del Centro Histórico
Sería la primera vez que la Municipalidad Provincial de Arequipa aplica esta modalidad en coordinación con Proinversion. A la fecha hay tres empresas interesadas en ejecutar cuatro proyectos de puesta en valor
Zenaida Condori Contreras
El principal problema que padece el Centro Histórico de Arequipa es que no cuenta con presupuesto para su conservación. Por ello, bajo el asesoramiento de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), por primera vez la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) hará gestiones para que las empresas privadas ejecuten proyectos como medio de pago de sus tributaciones.
De acuerdo a la Ley N.º 29230 “Ley de Obras por Impuestos” las empresas privadas financiarán obras públicas a cuenta de sus impuestos. Según explicó el regidor de la MPA, Jorge Sumari Buendía, los proyectos primero deben ser declarados viables y contar con el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para que sean ejecutados por esta modalidad.
Por decisión mayoritaria en sesión de Concejo ayer se aprobó autorizar cuatro proyectos para que sean ejecutados por dicha ley. El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, se mostró satisfecho con la decisión.
“No contamos con fondos y esta modalidad va ayudarnos a preservarla. Al momento hay tres empresas interesadas en los proyectos, y ya se iniciaron las gestiones”, agregó.
Proyectos
El primer proyecto es la puesta en valor de las calles San Pedro y San Antonio entre el distrito de Arequipa y Miraflores, cuya inversión es de cinco millones 979 mil 092 soles. El segundo se trata del mejoramiento y puesta en valor de las calles Beaterio y La Recoleta, su presupuesto asciende a cuatro millones 268 mil 331. Otro de los proyectos es el mejoramiento de la calle Melgar cuadras 1, 2, 3 y 4, la calle Zela cuadras 1 y 4, su costo alcanza los cinco millones 40 mil 048 soles.
El último proyecto autorizado es el mejoramiento y puesta en valor de las vías San Juan de la Torre, Santa Catalina, Pasaje Calienes, Ripacha, Delgado, Valdivia, San Lázaro, Parque Independencia y Plaza Calienes del Barrio San Lázaro, su inversión es de cinco millones 301 mil 652 soles.
Estos proyectos permanecerán publicados por 30 días en la página web de Proinversión, para que las empresas las conozcan y postulen a su licitación.
Dato
Los proyectos aprobados para ser ejecutados por la modalidad obras por impuestos, ascienden a una inversión total de 20 millones 599 mil 123 soles.
http://www.diarionoticias.com.pe/noticias6.html
Chris_ALOR April 9th, 2012, 04:44 PM La emoción del regalo más preciado del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, a su tierra natal, Arequipa, ha puesto a trabajar a las autoridades, en especial el presidente regional, Juan Manuel Guillén, quien de inmediato inició las indagaciones para ubicar el mejor lugar para guardar y preservar los 30 mil volúmenes que donará el escritor.
Sin embargo, los precios han superado sus cuentas. La casona adyacente a la Biblioteca Regional tiene un valor de 3 millones de dólares, precio que estaría siendo negociado, aunque la autoridad regional reveló que el monto supera su presupuesto.
Sin embargo, no todo está perdido. Guillén consideró que la biblioteca no necesariamente tendría que estar junto al recinto cultural, pero sí dentro del perímetro histórico y lanzará la convocatoria para que los interesados en vender puedan participar de un concurso de precios.
El financiamiento está siendo trabajado con algunas entidades privadas que comprometieron su participación en la compra del mejor lugar donde se mantendrá “viva” la biblioteca personal de Vargas Llosa.
Reiteró su compromiso en habilitar el mejor lugar para estos libros y que integre el gran complejo cultural que se formará en el Centro Histórico.
Por lo pronto, dentro de este complejo aparece la biblioteca regional Mario Vargas Llosa. Está por iniciarse la restauración del convento de San Francisco y su biblioteca, de igual manera el Fundo el Fierro. También integrarán a Santa Teresa y todos los centros culturales alrededor de las calles San Francisco, Ugarte, Santa Catalina, Melgar y Moral.
LA CASA DE VARGAS LLOSA
Entre tanto, Guillén que sigue en pie su compromiso para recuperar la casa de Vargas Llosa, ubicada en la avenida Parra. Aún Bienes Nacionales no han transferido el inmueble y con sólo contar con la autorización empezarán trabajar con Luis Llosa, primo del escritor y quien ya tiene varias sugerencias y recomendaciones para convertir el lugar en un museo “vivo”. También habrá un teatro de cámara y un espacio cultural donde concentre a jóvenes y adultos para que desde Arequipa se logren las mejores producciones.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=12118)
cmonzonc April 9th, 2012, 11:18 PM Por qué ese afán de querer encerrarse todo en el Centro Histórico, bueno, recuperarian una casona pero deberian tener más visión y proyectar una biblioteca moderna que no se limite una colección y que conglomere las varias existentes en la ciudad. A partir de ello promover la digitalización de los textos.
EFVF April 10th, 2012, 03:17 AM Por qué ese afán de querer encerrarse todo en el Centro Histórico, bueno, recuperarian una casona pero deberian tener más visión y proyectar una biblioteca moderna que no se limite una colección y que conglomere las varias existentes en la ciudad. A partir de ello promover la digitalización de los textos.
+1
tacall April 10th, 2012, 03:42 AM el fundo no había sido remodelado hace un año??
cmonzonc April 10th, 2012, 04:11 AM ^^ Fue recuperado, no remodelado.
Agregando algo más sobre la biblioteca... recordé la Biblioteca de Galicia, y que en Arequipa entre la cantidad de volumenes existentes en la municipal sumados con los de Vargas Llosa, casi igualan a la biblioteca gallega en volumenes de y es increible que anden tan bananeros pensando meter más libros en casonitas.
Los libros necesitan un especial cuidado y por dar el ejemplo, es deplorable como se almacenan en la Biblioteca Municipal en donde ni hay calefacción.
Yo digo que les cuesta comprarse un terreno en la Av. Aviación, unos 30 mil metros cuadrados digamos, y van creando de a pocos un espacio cultural y en un primera etapa construir alli una biblioteca como tal, las bibliotecas en el siglo XXI ya no son un almacen de libros con un par de sillas...
Digitalizar los libros no es dificil, se hace un convenio con Google y ellos te los digitalizan.
ensarman April 10th, 2012, 06:15 AM Por qué ese afán de querer encerrarse todo en el Centro Histórico, bueno, recuperarian una casona pero deberian tener más visión y proyectar una biblioteca moderna que no se limite una colección y que conglomere las varias existentes en la ciudad. A partir de ello promover la digitalización de los textos.
re-captcha offtopic xD
Chris_ALOR May 6th, 2012, 06:41 PM Varias de las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa en la zona protegida, han sido criticadas por los integrantes de la Superintendencia del Centro Histórico, que funciona como órgano consultor y asesor del alcalde provincial.
Las discrepancias estarían originándose porque, el burgomaestre, quien también es presidente de la Superintendencia, no acude a las reuniones donde se evalúa la ejecución de obras y normativa. En reemplazo del alcalde, suele ir el asesor de alcaldía, Ricardo Chávez.
Además de ausentarse del diálogo, tampoco remitió proyectos como: Patio Puno, Balneario de Tingo, la colocación de semáforos y árboles en el Centro Histórico, ni los trabajos en vías del Centro Histórico. Según se supo, persiste el malestar entre los integrantes de Superintendencia, porque no se avizoran cambios. Es de recordar que el presidente de la Superintendencia, Álvaro Pastor Cavagnari, cuestionó públicamente la realización de las obras en Patio Puno y Balneario de Tingo, por no tener autorización de Cultura.
La Superintendencia del Centro Histórico está actualmente integrada por: Álvaro Pastor Cavagnari, Franz Grupp Castelo, Luis Maldonado Vals, Gonzalo Olivares Rey de Castro, Pablo de La Vera y Sandra Encalada. Todos los integrantes son designados por el burgomaestre provincial y cumplen la función de asesor del alcalde provincial de Arequipa. La Superintendencia fue creada en la época que Juan Manuel Guillén Benavides, era alcalde provincial, para lograr que la Unesco declare a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=12817)
Chris_ALOR May 6th, 2012, 06:43 PM Desde la época de Luis Cáceres hasta la gestión de Alfredo Zegarra
Leyes que protegen el patrimonio han sido vulneradas a lo largo de décadas. Alcaldes enfrentados a la Dirección Regional de Cultura, antes Instituto Nacional de Cultura (INC), que en su afán de mejorar el ornato del Centro Histórico de la ciudad terminaron por alterar el patrimonio. Aquí un recuento de los principales conflictos entre estos sectores.
¿Se imagina la Plaza de Armas sin bancas? Pues ocurrió en la realidad. Visitantes y transeúntes solían utilizar la pileta del Tuturutu para sentarse, otros simplemente lo hacían en el suelo o en las áreas reservadas para los jardines. Por esa medida, la plaza lucía abandonada.
Las bancas estuvieron ausentes por casi un año. A Róger Cáceres Pérez, entonces alcalde de Arequipa, se le ocurrió retirarlas alegando que lo vio en Europa. La medida motivó un enfrentamiento con el entonces INC que inició proceso sancionador contra la comuna y ordenó la reposición del mueble. Cáceres abandonó el sillón municipal sin reponer las bancas.
La medida de Cáceres generó impopularidad. Por eso el primer gesto político que tuvo quien lo sucedió en el cargo, Juan Manuel Guillén Benavides, fue reponerlas. Las 32 bancas fueron fabricadas en los talleres de la Unsa.
Cuando Guillén caminó al teatro Municipal para juramentar al cargo de alcalde de Arequipa el 02 de enero de 1999, se detuvo en el camino para verificar la instalación de las bancas.
Paradójicamente, Guillen Benavides también enfrentó su propio conflicto con el INC. A los dos años de asumido el cargo, colocó luces de colores al Tuturutu y una especie de chorros de agua al interior de la pileta, que también fueron observados por Cultura. Guillén los retiró, en un gesto saludado y recordado.
EL BY PASS DE LA DISCORDIA
Pero con la construcción del by pass de la avenida Parra en la gestión de Yamel Romero Peralta los conflictos entre Cultura y municipio llegaron a su clímax.
La infraestructura atentaba contra una zona (Av. Parra, plaza Melgar, Tacna y Arica) que fue declarada de reserva monumental. El INC, observó la obra, pero la autoridad concluyó el by pass. Incluso hubo protestas de los vecinos quienes el día del inicio de obras se pusieron delante de la maquinaria para que no continúe esa construcción. Contra viento y marea se construyó esa infraestructura, aunque hoy lejos de resolver un problema de tránsito se ha convertido en un dolor de cabeza en temporada de lluvias, porque se forman unas lagunas en la parte baja que impide la circulación de los vehículos.
EL MERCADITO
Pero el caso del by pass no fue el único que atentó contra este patrimonio, sino también la construcción del mercadito de “San Luis”, bautizado en honor de Luis Cáceres Velásquez, alcalde de Arequipa, que construyó puestos en el terreno del Ferrocarril y los vendió. Los puestos no pueden ser derrumbados, porque tienen dueños. Con la edificación, malogró el entorno que estaba planificado para ser un complejo cultural.
Durante la gestión de Simón Balbuena Marroquín, también hubo líos con el INC, por la calle Mercaderes, ahora vía peatonal. Las obras tenían permiso, excepto la colocación del mobiliario urbano, es decir, las macetas, semáforos, postes y papeleras. Cultura observó y las obras fueron paralizadas, hasta obtener la aprobación del expediente.
LO MÁS RECIENTE
Como vemos los conflictos entre Cultura y el municipio no son recientes, sino que datan de años anteriores. Los alcaldes en su afán por mejorar el ornato del Centro Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, han tomado medidas que en la mayoría de veces son cuestionadas por los protectores del patrimonio.
Hoy la gestión de Zegarra enfrenta conflictos parecidos por violar normas y alterar el patrimonio histórico en la construcción de Patio Puno y la rehabilitación del Balneario de Tingo, además del mejoramiento de vías en las calles Deán Valdivia, Filtro, sembrado de árboles de la avenida Juan de La Torre, y colocación de semáforos en el Centro Histórico.
El fuego cruzado ha bajado porque Cultura está dispuesta a revisar los expedientes a corto plazo para acelerar las obras, sin embargo la pregunta es, ¿hasta cuándo durará esta tregua?
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=12820)
LA MENTE UNIVERSAL May 6th, 2012, 11:05 PM al ver que los periodistas piensan asi, ni mas compro el pueblo, :lol:
rathalos17 May 7th, 2012, 02:00 AM al ver que los periodistas piensan asi, ni mas compro el pueblo, :lol:
y como piensan ? yo solo veo una nota informativa no de opinion
AQPCITY May 8th, 2012, 06:51 PM qFU_1DyftPk
uomo_111 May 9th, 2012, 05:39 AM Justo hoy comentaba esto con un señor taxista - gente ...... :bash:
qFU_1DyftPk
Chris_ALOR May 9th, 2012, 05:53 AM En este tipo de casos, para mi no existe los derechos humanos... si es posible que se empiece por cortarles las manos.
Surf Rocket May 11th, 2012, 04:30 PM ^^ Fue recuperado, no remodelado.
Agregando algo más sobre la biblioteca... recordé la Biblioteca de Galicia, y que en Arequipa entre la cantidad de volumenes existentes en la municipal sumados con los de Vargas Llosa, casi igualan a la biblioteca gallega en volumenes de y es increible que anden tan bananeros pensando meter más libros en casonitas.
Los libros necesitan un especial cuidado y por dar el ejemplo, es deplorable como se almacenan en la Biblioteca Municipal en donde ni hay calefacción.
Yo digo que les cuesta comprarse un terreno en la Av. Aviación, unos 30 mil metros cuadrados digamos, y van creando de a pocos un espacio cultural y en un primera etapa construir alli una biblioteca como tal, las bibliotecas en el siglo XXI ya no son un almacen de libros con un par de sillas...
Digitalizar los libros no es dificil, se hace un convenio con Google y ellos te los digitalizan.
Biblioteca central de Montreal abajo corre la estación central del metro, el centro de la ciudad y arriba la biblioteca ( les dice algo esto?) la
Cultura el centro de reunión de los ciudadanos de Montreal , la biblioteca un lujo salones de cine de música libros films cds ( osos los grupos de rock y otros géneros q busques) http://instagr.am/p/KfT2VuBSD9/ todo lo que quieras totalmente gratis y solo pasas el
Libro o films por el scanner como un súpermarket lo escanea pones tu pass word y listo sin necesidad de gente te atienda...
LA MENTE UNIVERSAL May 11th, 2012, 05:34 PM pero cual seria la solucion?? poner camaras de seguridad? o poner guardias en esas zonas? esto va de mal a peor
faferykas May 12th, 2012, 02:05 PM Informarán a UNESCO “rebeldía” del alcalde
11 de mayo de 2012 | 09:48 a.m.
Yenny Quispe - web@grupoepensa.pe
Arequipa -
El director regional de Cultura, Franz Grupp, anunció que informará a la Unesco el atentado al patrimonio cultural que comete el alcalde provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra, por no paralizar las obras de Patio Puno y el Balneario de Tingo.
FIRMA. Señaló que primero se informó ayer a la Superintendencia del Centro Histórico y luego esta debe comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que haga de conocimiento a la Unesco. Seguidamente se esperará una respuesta de dicho organismo internacional.
Tal declaración de Grupp fue vertida ayer, luego de firmar un manifiesto del Círculo de Estudios, Proyectos e Investigación de Arquitectura, Arte y Ambiente (Cepia), integrado por estudiantes de la Unsa, UCSM y Universidad Alas Peruanas, quienes en abril realizaron un taller donde concluyeron que ambas obras deben ser paralizadas y cumplir antes con la aprobación y exigencias del Ministerio de Cultura.
Junto a Grupp ayer firmaron el documento el decano del Colegio de Arquitectos, el presidente de la Superintendencia del Centro Histórico y otras instituciones.
Grupp criticó la rebeldía del alcalde y remarcó que debería pedir disculpas públicas a la población por su mal ejemplo.
PERDÓN. A su turno el burgomaestre Alfredo Zegarra, por intermedio de la prensa, pidió perdón. “Señor Grupp, mil perdones por Arequipa y si quiere que me arrodille me arrodillo”, dijo tras señalar que está dispuesto a dialogar y trabajar en conjunto por Arequipa.
Se conoció, además, que ayer ingresaron a Cultura nueve expedientes de la municipalidad para el adoquinado de vías.
AQPCITY May 12th, 2012, 06:00 PM Ppat4NP8tEg
Chris_ALOR May 12th, 2012, 07:36 PM Gracias a todos los que votaron por el arbolito... nos tenemos que chantar 4 años de improvisaciones.
tacall May 12th, 2012, 08:00 PM Bueno con balbuena hubiera sido casi lo mismo. Solo que a esta fecha estaría diciendo.. próximamente vamos a hacer..
Francisco__ May 12th, 2012, 08:40 PM concuerdo con todos en que esta gestion deja mucho que desear... pero pregunto, con alvaro moscoso hubiera sido mejor? en verdad yo no lo creo, balbuena estaba ya rezagado en las elecciones, elegimos al menos malo de esos dos...
ojala que zegarra empieze a hacer bien las cosas pronto y se rodee de gente CAPAZ por el bien de la ciudad
Chris_ALOR May 12th, 2012, 09:05 PM Bueno con balbuena hubiera sido casi lo mismo. Solo que a esta fecha estaría diciendo.. próximamente vamos a hacer..
En temas de Centro Histórico no creo.
cmonzonc May 13th, 2012, 06:04 AM Balbuena tampoco fue muy eficiente con el tema del Centro Histórico, hizo y bien pero de manera supereficiente tampoco.
guerrillaaqp1 May 13th, 2012, 07:20 AM Bueno Balbuena a mi parecer, es el alcalde que más hizo por el Centro histórico junto a Guillen.
Surf Rocket May 13th, 2012, 04:48 PM Bueno Balbuena a mi parecer, es el alcalde que más hizo por el Centro histórico junto a Guillen.
Con el cambio de alcalde se atraso el misti bus y muchas obras mas
cmonzonc May 13th, 2012, 08:48 PM Y Balbuena uno de los que menos hizo por las avenidas de la ciudad, la única que toco fue La Marina, y eso.
jisals May 14th, 2012, 08:13 AM Como me gustaria que las calles Santo Domingo, San Francisco, Santa Catalina y Zela sean peatonalizadas como Mercaderes
AQPCITY May 14th, 2012, 05:47 PM Hasta donde llega el figuretismo y al absurdeces de INC, ha pedido que retiren los alamos de la berma central de la av juan de la torre en san lazaro, y que sea igual que antes, una loza de concreto hecha por los caceres,, increible que mas aprecien el cemento coomun y corriente a la hilera verde que ha quedado muy bien y ayuda en algo la descontaminacion ..
Yo veo aqui un conflicto de intereses y celos entre INC y la MPA.. y la perjudicada es la ciudad.
rathalos17 May 14th, 2012, 06:35 PM eso solo prueba una vez mas los conflictos personales de algunos miembros del inc, esta demas los nombres, en contra de la mpa, ademas desde un comienzo se dijo q esos plantones son temporales, crecen un poco mas y se retiran , luego se colocan unos nuevos, para q vuelvan a crecer, no se que problema se hacen los del inc, como si esas plantas fueran una gran obstruccion visual, o generasen graves conflictos con su entorno.....nada de nada, todo lo contrario son un lindo detalle en juan de la torre, una calle sucia y vieja por la contaminacion ....
faferykas May 15th, 2012, 10:25 AM 6svj5Y2nVlo que linda esta mi ciudad
Victor23peru May 15th, 2012, 05:27 PM Hasta donde llega el figuretismo y al absurdeces de INC, ha pedido que retiren los alamos de la berma central de la av juan de la torre en san lazaro, y que sea igual que antes, una loza de concreto hecha por los caceres,, increible que mas aprecien el cemento coomun y corriente a la hilera verde que ha quedado muy bien y ayuda en algo la descontaminacion ..
Yo veo aqui un conflicto de intereses y celos entre INC y la MPA.. y la perjudicada es la ciudad.
wowowow ke estupidez esa de kitar los arboles de la marina ^^
mkografo May 15th, 2012, 07:30 PM es q seguro para los de INC es un patrimono construido x los Caceres:lol:
tacall May 16th, 2012, 06:25 AM Pfff que se pronuncien los del INC con pierola o perú.. en vez de estar buscando 3 pies al gato. Que se metan con la propiedad privada.. en vez de unos necesitados arbustos.
rathalos17 May 16th, 2012, 06:51 AM al fin algo positivo faferykas XD
cmonzonc May 16th, 2012, 08:09 PM Y cuando le meten mayolica a una casona del CHA, los del INC brillan por su ausencia.
Surf Rocket May 17th, 2012, 12:53 AM http://elbuho.pe/2012/05/15/no-gracias-sr-alcalde/
Interesante lo que dice el arquitecto
Chris_ALOR May 17th, 2012, 05:23 PM La Gerencia del Centro Histórico reveló que alrededor de la Plaza Mayor, y en el área monumental de la ciudad, solo viven 60 mil de aproximadamente un millón de habitantes que tiene Arequipa. Según datos complementarios, solo 250 propietarios viven en casonas del lugar y el resto ha optado por alquilar sus residencias para negocios e irse a vivir a zonas alejadas. Ahora se proyecta una campaña para conseguir el retorno a las casonas de los antiguos residentes.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=13142)
Victor23peru May 17th, 2012, 05:28 PM La Gerencia del Centro Histórico reveló que alrededor de la Plaza Mayor, y en el área monumental de la ciudad, solo viven 60 mil de aproximadamente un millón de habitantes que tiene Arequipa. Según datos complementarios, solo 250 propietarios viven en casonas del lugar y el resto ha optado por alquilar sus residencias para negocios e irse a vivir a zonas alejadas. Ahora se proyecta una campaña para conseguir el retorno a las casonas de los antiguos residentes.
fuente: EL PUEBLO (http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=13142)
en vista ke tienen un centro historico ke apunta a seguir siendo un ejemplo en todo el pais ^^ pienso ke se deberia hacer ke la gente vuelva a habitar el hermoso centro patrimonio de la unesco i mostrarles ke ahi tienen una calidad de vida y de aire superior a otras zonas de la city ^^ eso se podria lograr si se peatonaliza todo el centro UNESCO i se da a todos sus habitantes, estandares de vida como los europeos ^^
jocho May 18th, 2012, 08:42 AM 60 mil en el área monumental no está mal, pensé que esa era la cifra total para el Cercado... pero a mi si me encantaría vivir en el centro mismo (siempre y cuando esté recuperado y peatonalizado), no hay nada como estar en una zona céntrica.
guerrillaaqp1 May 18th, 2012, 05:16 PM ^^
No los 60,000 son de todo el distrito del cercado. En el Casco Histórico quizá no pasen los mil. Según el censo del INEI el 2007, y ligeramente se esta despoblando. Osea de acá 10 años quizá sea 58,000.
AQPCITY May 18th, 2012, 05:44 PM Mil hab en el CH, tampoco exageren, deben estar bordenado los 20 mil.. y en todo el distrito capital 60 mil.
aunque he vivido a 6 cuadras de la plaza de armas por muchos años, a mi tambien me gustaria algun dia vivir en el mismo CH, en el cuadrante colonial,, pero todavia no estan dadas las condiciones, todavia hay mucho smock tanto de automobiles como de pollerias de la calle santo domingo, ambulantes en algunos sectores, discotecas, comercio por doquier, hay problemas de seguridad en algunas cuadras, prostitucion en otras, la habilitabilidad todavia no esta dada,,, se espera que el SIT sea el punto de inicio, luego vendria la peatonalizacion de varias vias mas, el retiro paulatino de instituciones publicas y bancos fuera del centro y el reordenamiento del comercio en el centro..
|
|