View Full Version : ¡El BOOM sigue!

Clod21_pa
March 19th, 2008, 05:18 AM
‘Boom’ de la construcción se mantendrá

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2008/03/17/hoy/panorama/999320.jpg

Son varias las señales de que el boom de la construcción se mantendrá en 2008, según fuentes del sector.

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), por un lado, juramentó recientemente a 10 nuevos miembros, con lo que el número de integrantes del gremio llegó a un total de 182 empresas.

La inversión en bienes raíces y la venta de propiedades no se detiene, tanto en las provincias como en la capital.

Por la vitalidad de esta actividad, Acobir está en proceso de abrir un capítulo en Chiriquí, con al menos 25 empresas que operan en esa provincia, confirmó el presidente de la asociación, José Boyd.

En la ciudad de Panamá, durante los dos primeros meses del año, se registró un aumento importante en la recaudación por permisos de construcción. En enero y febrero se concedieron nuevos permisos de construcción por un valor de un millón 23 mil dólares, lo cual representa un incremento de 72.3% en comparación con el mismo periodo de 2007, según la Dirección de Obras y Construcciones Municipales del Municipio de Panamá.

Por este concepto se recaudaron 633 mil 766 dólares en enero y 390 mil 54 dólares en febrero.

El año pasado, durante los 12 meses, se recaudaron 5 millones 765 mil dólares en permisos de construcción.

Diciembre fue el mes que dejó una mayor recaudación, con 697 mil dólares o 10.2% del total anual.

Fuente (http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2008/03/17/hoy/panorama/1297625.html)

VIP
March 19th, 2008, 05:35 AM
:dizzy: El boom que no se detiene... y que al parecer va en aumento... me hace pensar, qué le espera a Panamá este año? :) sube economía en 15% ?? :D

En enero y febrero se concedieron nuevos permisos de construcción por un valor de un millón 23 mil dólares, lo cual representa un incremento de 72.3% en comparación con el mismo periodo de 2007

Estas sí que son buenas noticias!!

mdc26
March 20th, 2008, 06:14 AM
que siga el boom

djmegabyte
March 20th, 2008, 07:13 AM
Realmente IMPRESIONANTE!!!

Canalero
March 20th, 2008, 07:17 AM
Hasta cuando se mantendrá el "boom"? :?

Rafael27
March 20th, 2008, 07:19 AM
Quizas por unos 5 año mas

Canalero
March 20th, 2008, 07:21 AM
Quizas por unos 5 año mas

Pero me imagino que el boom se extenderá a las afueras de la capital, y en el interior del país.

Creo que ya dentro de unos 2 años se le acabará el "boom" a Ciudad de Panamá.

Pnamascraper
March 20th, 2008, 02:49 PM
Pero me imagino que el boom se extenderá a las afueras de la capital, y en el interior del país.

Creo que ya dentro de unos 2 años se le acabará el "boom" a Ciudad de Panamá.

Espero que en esos dos años salga nuestra torre de 500 mts.!!:banana::banana:

Tutto Bene
March 20th, 2008, 02:54 PM
El boom esta muy lejos de acabarse,no en dos a;os. La ampliacion del canal jugara un papel muy importante en esto.

PanamaSkills
March 20th, 2008, 04:00 PM
wow, creo que esto va por lo largo. Después que todas las construcciones lleven una buena planificación acorde con la calidad de vida que nos merecemos, todo está bien...

VIP
March 20th, 2008, 10:45 PM
wow, creo que esto va por lo largo. Después que todas las construcciones lleven una buena planificación acorde con la calidad de vida que nos merecemos, todo está bien...

Así mismo!! con una buena organización para lo que falta del boom... todo bien. Los proyectos siguen saliendo... esto no tiene fin :nuts:

CHI3
March 20th, 2008, 11:48 PM
No pares, sigue sigue, no pares, sigue sigue.

a3pro
March 21st, 2008, 04:27 PM
El boom esta muy lejos de acabarse,no en dos a;os. La ampliacion del canal jugara un papel muy importante en esto.
Hmmm... cuidado!!!

En USA la "crisis hipotecaria" es el resultado de muchos errores, pero el principal es que todo el mundo pensaba que ese BOOM no se acabaria nunca!!! El resultado es que hay muchas propiedades que se construyeron y nadie compra. Hay miles de proyectos que pagaron sus permisos, y que todavia no saben si algun dia podran empezar.

El problema que le veo al BOOM de la construccion en Panama, es que estas construcciones estan enfocadas para los extrangeros!!! Pero que hay para el Panameno comun y de bajos recursos???

Pasa que si el dia de manana otro pais llega a tener ese BOOM, y los extrangeros que compran en Panama deciden ir a ese nuevo pais, que va a pasar con la contruccion en Panama??? Cuantas companias constructoras y bancos quedaran atoradas con porpiedades que el Panameno comun no puede pagar???

A mi me gusta el proyecto de la Ave Balboa, porque ayuda aliviar el problema del trafico, pero creo que principalmente esta dirigido aumentar el valor de las propiedades que estan en la cercania!!! Osea que ayudara a vender las propiedades existentes, y a que continue la construccion de propiedades para "extrangeros"!!! Pero que proyecto existe de parte del gobierno, para que se construya viviendas para el Panameno comun??? Mejor pregunta, desde donde tendran que manejar los Panamenos sus bicicletas, para poder aprovechar el paseo ciclistico de la nueva Ave. Balboa???

Panasky
March 21st, 2008, 06:28 PM
Hmmm... cuidado!!!

En USA la "crisis hipotecaria" es el resultado de muchos errores, pero el principal es que todo el mundo pensaba que ese BOOM no se acabaria nunca!!! El resultado es que hay muchas propiedades que se construyeron y nadie compra. Hay miles de proyectos que pagaron sus permisos, y que todavia no saben si algun dia podran empezar.

El problema que le veo al BOOM de la construccion en Panama, es que estas construcciones estan enfocadas para los extrangeros!!! Pero que hay para el Panameno comun y de bajos recursos???

Pasa que si el dia de manana otro pais llega a tener ese BOOM, y los extrangeros que compran en Panama deciden ir a ese nuevo pais, que va a pasar con la contruccion en Panama??? Cuantas companias constructoras y bancos quedaran atoradas con porpiedades que el Panameno comun no puede pagar???

A mi me gusta el proyecto de la Ave Balboa, porque ayuda aliviar el problema del trafico, pero creo que principalmente esta dirigido aumentar el valor de las propiedades que estan en la cercania!!! Osea que ayudara a vender las propiedades existentes, y a que continue la construccion de propiedades para "extrangeros"!!! Pero que proyecto existe de parte del gobierno, para que se construya viviendas para el Panameno comun??? Mejor pregunta, desde donde tendran que manejar los Panamenos sus bicicletas, para poder aprovechar el paseo ciclistico de la nueva Ave. Balboa???

Aunque no lo crea todavía el 85% de las propiedades que se venden en Panamá, son compradas por panameños, y el rango de precio que domina es entre 20,000 y 30,000 balboas.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=585839

a3pro
March 22nd, 2008, 12:08 AM
Aunque no lo crea todavía el 85% de las propiedades que se venden en Panamá, son compradas por panameños, y el rango de precio que domina es entre 20,000 y 30,000 balboas.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=585839
Cuantas de estas personas que viven en esas casas, disfrutaran del cuadro de baseball, que estan haciendo en la nueva Ave Balboa??? O de los paseos en bicicleta, del anfiteatro, etc???
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=18666209&postcount=7

Pues creo que muy pocas, porque si bien el proyecto de la Ave Balboa esta "vendido" para desahogar el trafico, con mucho menos dinero se pudo hacer los nuevos carriles, sin hacer parques y demas atractivos, que ayudan a cotizar el area mucho mas alto!!! Y por ende se espera que mas Super-Edificios se sigan construyendo!!!

Ojo!!! a mi me gusta el proyecto de la Ave Balboa, pero si el BOOM se acaba, como se acabo el BOOM en USA, no crees que mejor se hubiera invertido alguno de esos millones, en algo que beneficie a los que viven en las Mananitas o en Arraijan???

En USA el BOOM del RealEstate fue tan grande, y mira lo que es ahora!!! Gente que ha perdido sus casas; bancos que se quedan con propiedas que no pueden vender, porque la propiedad no vale hoy en dia, lo que se pago cuando hizo el prestamo; y companias construtoras con casas, terrenos y dinero invertido que no saben si lo podran recuperar!!!

http://i172.photobucket.com/albums/w12/pcruz_236/Dibujo-2.jpg

Yo no se si esas casas con un "vendabal" (como dijo otro forrista) se vallan a caer, pero mi pregunta es cuanto millones aporta el gobierno para que existan esos inversionistas que construyen casas de interes social, como aporto en la Ave BAlboa!!!

Panasky
March 22nd, 2008, 03:24 AM
^^

El gobierno invierte 53 millones de dólares TODOS LOS AÑOS en subsidiar a través de los intereses preferenciales, casas para sectores populares y de clase media-baja, por esto que la mayoría de los panameños pueden aspirar a una vivienda digna y componen el 85% de las ventas nacionales de bienes raíces.

Saludos!

http://www.martesfinanciero.com/Columnas/nacional_2.html

a3pro
March 22nd, 2008, 04:47 AM
^^

El gobierno invierte 53 millones de dólares TODOS LOS AÑOS en subsidiar a través de los intereses preferenciales, casas para sectores populares y de clase media-baja, por esto que la mayoría de los panameños pueden aspirar a una vivienda digna y componen el 85% de las ventas nacionales de bienes raíces.

Saludos!

http://www.martesfinanciero.com/Columnas/nacional_2.html

Ok, creo que no me estoy explicando bien!!! Lo que quiero decir es que en cualquier momento (Dios no lo quiera) el BOOM puede terminar, y que mejor es que el gobierno capitalice recursos en otras areas, que no sean las del sector bienes raices que estan con la mirilla al mercado de extranjeros.

USA pasaba por el mejor de sus momentos economicos, todavia me parece mentira que pague 0.78 centavos por un galon de gasolina... y de eso solo han pasado algunos anios!!!

Como todo funcionaba de maravillas, bajaron los intereses para que el dinero circulara mas rapido, osea que no se quedara en el banco, y eso hiso que personas que calificaban para bajos prestamos de vivienda, de la noche a la manana podian comprar la casa de sus suenos!!! Como todo el mundo estaba en mejor pocision para compra una casa, los precios de las propiedades tendieron a subir de precio. de echo habia tanta demanda, que una casa se ponia en el mercado y se vendia en dias a un precio superior al que originalmente se pedia. Para darte un ejemplo, mi hermana compro su casa en $58K, despues de tres anios con la propiedad y algunas mejoras, la vendio en $152K.

Fue tanto el BOOM de propiedades en USA, que se falcificaban muchos de los documetos a la hora de hacer la solicitud de prestamo; el comprador no daba "nada" de enganche, y en algunos casos compraban con ayuda del gobierno ($14,440.00).

Que paso??? pues el gobierno penso que el BOOM seria eterno y se hiso el de la vista larga, sabiendo que muchos de los prestamos, eran fraudulentos y que hasta personas que viven ilegalmente en USA compraban lo que les daba la gana!!!

Los prestamista ganan segun el monto del prestamo y los realtor segun el valor de la propiedad, asi que era mejor que el cliente calificara por un prestamo GRANDE, y asi comprara una casa COSTOSA!!!

El problema es que la economia bajo, y con eso mucha de la gente que habia comprado una casa costosa, pues ahora se veia con problemas para pagarla!!! recuerda que muchas veces (por no decir todas) los prestamos eran manipulados para que el comprador comprara lo mas caro!!!

Debido a que la economia bajo, los intereses empesaron a subir, y con eso subieron las hipotecas de las personas que compraron casas costosas!!! Porque subio las hipotecas a la gente??? porque compraban al limite de su credito, y eso en USA se le llama prestamo de alto riesgo y tiene tasa de interes variable!!! Osea que gente que pagaba $1200 de hipoteca, de pronto le subia a mas de $2000!!!

Peor todavia, esa gente que compro casas sobre-valuadas, que no dieron enganche y que recibieron ayuda del gobierno, pues simplemente dejaron de pagar su hipoteca y vivieron en la propiedad hasta que les toco salir de la casa!!! eso es un proceso que puede durar hasta un anio!!! Osea que una casa sobre-valuada, que no se paga por 12 meses, es un monto exagerado para el banco, pero lo peor para el banco es que ahora tienen una casa con pagos atrasados, con un prestamo que no vale hoy en dia lo que ellos prestaron!!!

Cuando estaba el BOOM en su mejor momento en USA, las companias constructoras empesaron a comprar todo el terreno que podian, porque si la gente estaba dispuesta a pagar grandes cantidades de dinero por casas viejas, pues seguro seria mas atractivo comprar una casa nueva!!! Ahora nadie compra casas nuevas ni viejas, asi que te puedes imaginar como estan esas constructoras!!!

Mi punto es que eso esta pasando en USA hoy!!! y si le paso a USA por creer que el BOOM seria eterno, pues como quedaria Panama si se acaba el bendito BOOM???

Rafael27
March 22nd, 2008, 04:54 AM
Por eso mismo el gobierno tambien debe de pensar en que va a pasar con todos esos trabajadores de la construccion en que van a trabajar ellos cuanto este Boom termine? esta es una decision a largo plazo, esto siempre yo me lo he preguntado y lo he leido en foros de economia gracias a dios que Panama no tiene un sistema monetario por que sino imaginenesen pero de todas maneras esto va a afectar fuerte a nosotros.

Yo creo que los proyectos que deberian de seguir mas fluyendo son los Hoteles por que generan mas empleos que pueden durar de mediano a largo plazo.

Panasky
March 22nd, 2008, 02:34 PM
a3pro el riesgo existe, sin embargo en Panamá es mucho menor, pues:

1. LOS PRECIOS NO ESTAN INFLADOS, Y SON RELATIVAMENTE ESTABLES.

2. NO EXISTE UNA HIPOTECA DE ALTO RIESGO (si no aplicas debidamente en un banco, sencillamente no compras, y es bien tedioso el proceso para un extranjero.)

3. SE PIDE UN ABONO INICIAL DE 20-30% PARA EXTRANJEROS, Y DEPENDIENDO DEL ÁREA EL BANCO NO FINANCIA CIERTO MONTO POR ENCIMA DE LO QUE DEBE COSTAR EL INMUEBLE POR M2 (ejemplo: a mi me dio la gana de comprar un apartamento de 90m2 en Ave. Balboa en $ 8,000 x m2, el costo total del mismo es de $ 720,000, sin embargo el banco segun su "tablita" dice que el precio en esa área no supera los $ 5,000. El banco me financiará entonces el 80% de $ 450,000 (el precio real segun el banco) el resto correra por cuenta del comprador.

Saludos!

a3pro
March 22nd, 2008, 04:39 PM
a3pro el riesgo existe, sin embargo en Panamá es mucho menor, pues:

1. LOS PRECIOS NO ESTAN INFLADOS, Y SON RELATIVAMENTE ESTABLES.

2. NO EXISTE UNA HIPOTECA DE ALTO RIESGO (si no aplicas debidamente en un banco, sencillamente no compras, y es bien tedioso el proceso para un extranjero.)

3. SE PIDE UN ABONO INICIAL DE 20-30% PARA EXTRANJEROS, Y DEPENDIENDO DEL ÁREA EL BANCO NO FINANCIA CIERTO MONTO POR ENCIMA DE LO QUE DEBE COSTAR EL INMUEBLE POR M2 (ejemplo: a mi me dio la gana de comprar un apartamento de 90m2 en Ave. Balboa en $ 8,000 x m2, el costo total del mismo es de $ 720,000, sin embargo el banco segun su "tablita" dice que el precio en esa área no supera los $ 5,000. El banco me financiará entonces el 80% de $ 450,000 (el precio real segun el banco) el resto correra por cuenta del comprador.

Saludos!

El precio de una propiedad lo determina la "demanda" y "ubicacion"!!! Pregunto... cuanto costaba el edificio de APEDE hace 5 anios??? Cuanto cuesta hoy??? Cuanto se estima que costara cuando termine el proyecto de la Ave Balboa??? Osea que "si" se ha inflado el precio por "demanda" de propiedades en esa "ubicacion"!!!

Yo me crie en Bella Vista y jugaba a diario en el Parque Urraca!!! Ese parque se inundaba con las lluvias y una vez Mayin Correa puso una valla diciendo que arreglaria el parque, cuando era candidata legisladora del circuito 8.8!!! Que paso??? pues arreglo los parque del Cangrejo, El Carmen y otros mas, pero el Urraca NADA!!! Es mas, despues cuando Mayin Correa era Alcalde de Panama, hacia su desfile de navidad que terminaba en el parque Urraca, alli ponia un bazar de navidad y aun asi NUNCA invirtio dinero en ese parque para que no se convirtiera en un lago con las lluvias!!!

http://img45.imageshack.us/img45/9579/cintags6.jpg

Cuantos Parques Urraca esta haciendo el gobierno para los nuevos Mega-Edificios de la Cinta Costera??? A cuanto subira el valor de un condominio en el Miramar??? Llegara a superar el precio de un condominio frente a la Ave Balboa, el valor de un apartamento frente al Central Park de NY??? Pues ojala que "SI"!!! Pero mi pregunta es, cuantos "parques" esta haciendo el gobierno en Las Mananitas o en Arraijan???

En USA el credito lo es todo!!! Se dice que aca no se mide el poder adquisitivo por lo que tienes, sino por lo que debes!!! Pues miren como esta la economia de la "mayor" potencia del mundo!!! Si bien me gusta el proyecto de la Ave Balboa, pienso que deberia el gobierno explotar otras areas y no invertir tanto dinero en una sola.

Puede que en Panama no exista los prestamos de alto riesgo y que los intereses no sean variable, puede que hasta sea imposible aplicar para un prestamo con informacion fraudulenta (lo dudo), pero que pasaria si se construye mas de lo que se compra??? Que le pasaria a la contructora que compra una propiedad para hacer un mega-edificio y despues no puede iniciar la construccion??? que le pasaria al banco de esa constructora??? Mi punto es que no es bueno poner todos los huevos en una sola canasta, y en este caso el gobierno puso muchos huevos en la ave Balboa!!!

Panasky
March 22nd, 2008, 04:54 PM
Entiendo tu punto, en todo BOOM inmobiliario existen estos riesgos. En cuanto a Ave. Balboa, supongamos que nadie compre apartamentos allí, el parque queda, la calle queda, todos los disfrutaremos, no solo los que viven allí.

Yo lo veo como otro Amador, a mí me encanta Amador, aunque me quede lejos, pero no me vas a negar que estar allí con el mar, la brisa, la vista de la ciudad es algo muy agradable. Yo lo veo como un proyecto urbanístico para la ciudad y sus habitantes, mas que como un proyecto para aumentar el valor de las tierras.

La escalada de precios fue hace unos 2 o 3 años, desde allí los precios se han mantenido bastante estables. Esta escalada tuvo su razón: La demanda aumento DEMASIADO, los obreros se les incremento su salario, la escasez de materiales los hizo caros, etc.

Ya proyectos se cayeron como ICE TOWER, PALACIO DE LA BAHÍA, etc lo importante es que se logre una estabilidad y CONTINUIDAD mas allá del momento y creo que se ha logrado, y cuando venga la bajada (que seguro vendrá) sea mas suave y no abrupta como en E.U.

Saludos!