View Full Version : En los próximos meses se empezaran a construir 5 Autopistas en todo el país

diego76
March 20th, 2008, 01:42 AM
En Marzo y Mayo inician las obras de cinco autopistas

La República
Marzo 11 de 2008

Con una inversión de 1,1 billones de pesos, en los próximos tres meses se empezarán a construir cinco dobles calzadas viales, que alcanzan los 500 kilómetros de longitud.

Se trata de las concesiones viales: Córdoba – Sucre, Área Metropolitana de Cúcuta, Girardot – Ibagué – Cajamarca, Barranquilla – Cartagena (Ruta Caribe) y Zona Metropolitana de Bucaramanga.

“Estas ampliaciones viales son una prioridad para estas comunidades y para la competitividad del país. Por eso hemos hecho todo lo posible para anticipar la ejecución de estos contratos”, dijo el gerente del Inco, Álvaro José Soto García, al señalar estas dobles calzadas estarán en operación en el año 2011.

El Inco también trabaja para abrir en este primer semestre el proceso de licitación para la construcción de la doble calzada entre Medellín – Turbo.

Así mismo, antes de julio debe quedar listo el proceso para contratar la doble calzada “Arterías de Mi Llanura” que comprende el desarrollo de cuatro vías de conexión de los Llanos Orientales con Bogotá.

diego76
September 30th, 2008, 01:07 AM
como irán estas construcciones?

Maxagual
September 30th, 2008, 02:53 AM
La doble calzada Montería - Cereté - Cienaga de Oro (Concesion Cordoba - Sucre) vá bien, he visto mucho movimiento de tierra, ya se alcanza a ver el trazado de la nueva calzada. La doble calzada Sincelejo - Corozal (de la misma concesion) va un poco atrazada porque la concesionaria no ha terminado de adquirir todos los predios por donde pasará la nueva calzada.

Mr.Bennish
September 30th, 2008, 03:10 AM
Esperamos renders y fotos.

antisocialanticristo
September 30th, 2008, 04:14 AM
Estan larguitas, pero no estan muy cortas de ancho?, ¿Asi no serian mas bien carreteras largas?

jdapenao
September 30th, 2008, 04:29 AM
^^^????????????????, todos son proyectos de dobles calzadas, mas bien no son proyectos, ya todas estan concesionadas y estan en obras.

Las concesiones viales que faltan son:

- La ruta del Sol
- Arterias de mi llanura
- Ruta de la nueva independencia
- Ruta de la montaña

Todas se pretenden adjudicar este año

antisocialanticristo
September 30th, 2008, 04:49 AM
Por eso mismo, las dobles calzadas no son muy angostas para ser consideradas autopistas?

ztinger
September 30th, 2008, 05:08 AM
Por eso mismo, las dobles calzadas no son muy angostas para ser consideradas autopistas?

Cuantas calzadas necesita ud. para que no le parezcan angostas?

Conoce usted la diferencia entre 'calzada' y 'carril' ?

jdapenao: no por estar en construcción significa que no sean proyectos. Lo que significa es que son proyectos que están en fase de ejecución.

Dejan de ser proyectos una vez se haga la entrega oficial y entren en operación.

antisocialanticristo
September 30th, 2008, 05:15 AM
Me parece que deberian ser de 4 calzadas; es medido a un nivel global. Lo digo porque en Colombia tenemos la costumbre de darle mucho merito a vias que no lo tienen, por ejemplo, una avenida en muchos paises subdesarrollados o desarrollados son muy anchas, grandes, seguras y cómodas, aca a una calle de minimo de 4 carriles le decimos avenida.

Mr.Bennish
September 30th, 2008, 07:20 AM
La tipica es que cada calzada sea de dos carriles por lado. Muy angostas.

diego76
September 30th, 2008, 09:33 AM
Estan larguitas, pero no estan muy cortas de ancho?, ¿Asi no serian mas bien carreteras largas?

Y donde leiste el dato del ancho de estas vías?

Andrevs
September 30th, 2008, 03:09 PM
no se como será las otras autopistas, pero la ruta del sol y la Cordoba/Sucre no son como uno se imaginaría, pués al principio yo me imaginaba toda una autopista en todo el recorrido, pero en el caso de la ruta Caribe(Cgena-Bquilla) son solo unos tramos, de resto sigue una sola calzada, al igual que pasa con la Cordoba-Sucre, no es una autopista que une los departamentos, sinó a sus capitales con los municipios inmediatamente cercanos, de resto es igual. Es mejor que nada, pero en realidad se pasan con los nombres que les ponen a las conseciones.

jdapenao
September 30th, 2008, 06:05 PM
jdapenao: no por estar en construcción significa que no sean proyectos. Lo que significa es que son proyectos que están en fase de ejecución.

Dejan de ser proyectos una vez se haga la entrega oficial y entren en operación.

Pues es un decir, por que ya no estan en papel o en planeacion, sin embargo la posicion tuya es correcta

jdapenao
September 30th, 2008, 06:12 PM
Me parece que deberian ser de 4 calzadas; es medido a un nivel global. Lo digo porque en Colombia tenemos la costumbre de darle mucho merito a vias que no lo tienen, por ejemplo, una avenida en muchos paises subdesarrollados o desarrollados son muy anchas, grandes, seguras y cómodas, aca a una calle de minimo de 4 carriles le decimos avenida.

En general las vias que conectan ciudades entre si son con dos carriles, ya es muy distinto cuando se habla de las salidas desde las ciudades principales o autopistas urbanas.

En Colombia la necesidad primordial es la conexion en vias de dobles calzadas desde las principales ciudades. Esto no es algo anormal incluso en paises desarrollados, en Estados Unidos muchas de las carreteras son dobles calzadas, sin embargo sus salidas si poseen mas carriles.

En Bogota tenemos ejemplos de vias con tres y cuatro carriles para la salida del perimetro urbano, pero es mas por una necesidad de la ciudad que posee el mayor numero de vehiculos en Colombia. Destinar dinero para hacer vias de 4 carriles en estos proyectos es botar la plata en una estructura que se va a subutilizar. Colombia no posee el suficiente demanda para sostener estas vias o hacerlas viables para ninguno de los corredores.

jdapenao
September 30th, 2008, 06:14 PM
no se como será las otras autopistas, pero la ruta del sol y la Cordoba/Sucre no son como uno se imaginaría, pués al principio yo me imaginaba toda una autopista en todo el recorrido, pero en el caso de la ruta Caribe(Cgena-Bquilla) son solo unos tramos, de resto sigue una sola calzada, al igual que pasa con la Cordoba-Sucre, no es una autopista que une los departamentos, sinó a sus capitales con los municipios inmediatamente cercanos, de resto es igual. Es mejor que nada, pero en realidad se pasan con los nombres que les ponen a las conseciones.

Y como es el alcance prograsivo de las concesiones???? por que en muchas ocasiones la inversion inicial se hace para los tramos prioritarios y luego se continuan los avances con los alcances progresivos propuestos en las licitaciones. La verdad es que desconosco a fondo estos proyectos.

jdapenao
September 30th, 2008, 06:20 PM
Concesion vial Cordoba- Sucre:
- 50.8 km de doble calzada
- Un puente de 280 mt en Monteria
- 21.3 km de cicloruta
- 71.7 km de rehabilitacion

Andrevs
September 30th, 2008, 06:30 PM
Y como es el alcance prograsivo de las concesiones???? por que en muchas ocasiones la inversion inicial se hace para los tramos prioritarios y luego se continuan los avances con los alcances progresivos propuestos en las licitaciones. La verdad es que desconosco a fondo estos proyectos.

Ambas obras son de ejecuciónn total, no hay planes de ejecuciones posteriores a las anunciadas.

Este es el Caso de la Ruta Caribe, En rojo están las partes en doble Calzada, y en azul lo que seguirá como calzada sencila rehabilitada.

http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/CgenaBquilla.jpg

Este es el caso de La Cordoba/Sucre, va doble calzada desde Montería, pasando por Cereté hasta Cienagadeoro, y desde Sincelejo hasta Corozal. Desconozco si contempla rehabilitación de otros tramos.

http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/CordbaSucre.jpg

jetstar
September 30th, 2008, 06:40 PM
con tal que no tenga los tales RESALTOS como estan ahora casi toda la costa,es decir cada ves que uno llega a un pueblo hay resaltos ( bumpers) por consiguiente hay que bajar la velocidad ver a cuanto policia mirando a uno con cara de desconfiado y pagando peaje 4 veces entre monteria y cartagena para ver una carretera en mediocres condicones, bueno esa fue la percepcion que se me lleve despues de un tiempito sin ir a colombia y a eso agreguenle a los nuevos dueños de las carreteras o sea a los motecicleta no respetan ni a su madre si va manejando, mi cuñado que es gringo se llevo una negativa impresion de la costa incluyendo la entrada a cartagena por la pedro de heredia.:ohno:

Maxagual
September 30th, 2008, 06:45 PM
Ambas obras son de ejecuciónn total, no hay planes de ejecuciones posteriores a las anunciadas.

Este es el Caso de la Ruta Caribe, En rojo están las partes en doble Calzada, y en azul lo que seguirá como calzada sencila rehabilitada.

http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/CgenaBquilla.jpg

Este es el caso de La Cordoba/Sucre, va doble calzada desde Montería, pasando por Cereté hasta Cienagadeoro, y desde Sincelejo hasta Corozal. Desconozco si contempla rehabilitación de otros tramos.

http://i241.photobucket.com/albums/ff83/andrespian/CordbaSucre.jpg

hay que agregar tambien la variante denominada "Sincelejo" que es una desviacion de la troncal que va desde Sampues hasta el corregimiento de bremen entre Sincelejo y Corozal, esto con el fin de descongestionar el trafico vehicular de la trocal de occidente en el tramo que pasa por Sincelejo. hay que aclarar que esta via es completamente nueva y no será doble calzada

Maxagual
September 30th, 2008, 06:51 PM
Así sería el tramo de la variante que la concesionaria construirá, obviamente esto tendrá que esperar a que terminen de construir la doble calzada Sincelejo-Corozal que es la necesidad más apremiante

http://img360.imageshack.us/img360/7555/cordbasucrewc2.jpg (http://imageshack.us)

Maxagual
September 30th, 2008, 07:39 PM
se me olvidaba decir que la doble calzada estaba proyectada para que llegara hasta el aeropuerto (salida de corozal hacia cartagena), pero en el proyecto oficial solo quedó estipulado para que llegara hasta la entrada de corozal (desde Sincelejo)... en este momento el gobernador, los senadores y los representantes a la camara de Sucre están haciendo la gestion para que llegue hasta el aeropuerto

Luis Felipe
October 1st, 2008, 12:53 AM
se me olvidaba decir que la doble calzada estaba proyectada para que llegara hasta el aeropuerto (salida de corozal hacia cartagena), pero en el proyecto oficial solo quedó estipulado para que llegara hasta la entrada de corozal (desde Sincelejo)... en este momento el gobernador, los senadores y los representantes a la camara de Sucre están haciendo la gestion para que llegue hasta el aeropuerto

Ojalá y lo consigan porque eso le daría un aumento en la conectividad a Sucre. Todos los municipios y ciudades importantes del mundo deberían tener una excelente conectividad hacia sus terminales tanto el terreste como el aereo.

Maxagual
October 1st, 2008, 01:01 AM
^^^de acuerdo...

enrique toucido
July 24th, 2009, 07:52 PM
les escribo desde España..en el mes de junio visite vuestro lindo pais colombia....monteria, cartagena y alrededores simplemente PRECIOSO con deciros que vuelvo por navidades: me enamoro una monteriana y vuestro pais...la unica pega son las carreteras entre ciudades impottantes tienen mucho que hacer ,pero bueno poco a poco y es mejor hacer menos kmtrs pero bien y no entiendo la carretera monteria cartagena que se pague un peaje y esta fatal ,que usen el dinero que cobran para arreglarla...simplemente una opiñon construtiva,bueno eso no me quita de volver y algun dia poder vivir en Monteria con esa familia que me abrio sus corazones..aupa Colombia y España Y NO ENTIENDO EN LOS FOROS ESE ENFRETAMIENTO COLOMBIANOS Y ESPAÑOLES ,SI SOMOS HERMANOSY TENEMOS QUE LLEVARNOS DE LA MANO.Quiero ser enbajador de los dos paises..un abrazo..KYKE

Daniel2003co
July 24th, 2009, 08:08 PM
les escribo desde España..en el mes de junio visite vuestro lindo pais colombia....monteria, cartagena y alrededores simplemente PRECIOSO con deciros que vuelvo por navidades: me enamoro una monteriana y vuestro pais...la unica pega son las carreteras entre ciudades impottantes tienen mucho que hacer ,pero bueno poco a poco y es mejor hacer menos kmtrs pero bien y no entiendo la carretera monteria cartagena que se pague un peaje y esta fatal ,que usen el dinero que cobran para arreglarla...simplemente una opiñon construtiva,bueno eso no me quita de volver y algun dia poder vivir en Monteria con esa familia que me abrio sus corazones..aupa Colombia y España Y NO ENTIENDO EN LOS FOROS ESE ENFRETAMIENTO COLOMBIANOS Y ESPAÑOLES ,SI SOMOS HERMANOSY TENEMOS QUE LLEVARNOS DE LA MANO.Quiero ser enbajador de los dos paises..un abrazo..KYKE

Gracias por visitar Colombia y el foro Colombiano, sobre el asunto de las carreteras ya se estan mejorando poco a poco aunque lentamente

antisocialanticristo
July 25th, 2009, 12:39 AM
Gracias por visitar Colombia y el foro Colombiano, sobre el asunto de las carreteras ya se estan mejorando poco a poco aunque lentamente
Eso es cierto, actualmente hay buenos proyectos, proyectos que no se veian en nuestras tierras hace años.

HappyGiuseppe
July 27th, 2009, 02:32 AM
Gracias Enrique, por tus palabras.

Espero conocer España pronto, todos mis amigos me dicen que es lindísimo. Y la cultura española creo que se parece bastante a la colombiana.

En cuanto a las carreteras:

Históricamente en Colombia ha habido un atraso terrible en tema de infraestructura de transporte. Se calcula que, CON RESPECTO A LOS PAÍSES GRANDES DE LATINOAMÉRICA, el atraso colombiano es de alrededor de 30 años.

Las razones son muchas, van desde una sociedad que históricamente se miraba sólo a sí misma, increíbles dificultades topográficas que casi ningún otro país de la región iguala, hasta corrupción.

Las siguientes dos citas te pueden servir para ver cómo es el panorama:

Mientras en Colombia por cada millón de habitantes hay 350 kilómetros de vías, en Chile esa relación es de 860 kilómetros y en México de 900 kilómetros.http://www.tlc.gov.co/econtent/NewsDetail.asp?ID=3448&IDCompany=26

Brasil y Costa Rica tienen la mayor cantidad total de kilómetros de carreteras por cada mil habitantes, de 10.1 y 8.8 respectivamente. Para Colombia este indicador alcanza un valor de 3.6 en 2003, un valor muy por debajo del promedio regional de 5.2 km por cada mil habitantes, y sólo superior a los niveles de Ecuador, México y Perú. El aparente rezago con respecto a otros países latinoamericanos en estos indicadores debe, sin embargo, tomarse con cautela. En Colombia, la mayor parte de la población se encuentra concentrada alrededor de los centros urbanos, hay grandes áreas con baja densidad poblacional y gran parte del territorio nacional está compuesto por zonas montañosas y/o selváticas. El país latinoamericano con una mayor longitud de la red férrea es Argentina, que tiene más de 0.9 km de vías por mil habitantes. Colombia sólo alcanza un valor de 0.07 kilómetros de vías férreas por cada mil habitantes, uno de los menores en la región. Por el contrario, el número de aeropuertos sugiere una alta cobertura a nivel nacional. Aparentemente, el transporte aéreo ha funcionado como sustituto del transporte terrestre en algunas regiones apartadas.http://www.edgarcorrea.com/index.php?view=article&id=24:la-infraestructura-de-transporte-en-colombia-&option=com_content

Ahora, la situación está cambiando mucho, pero entenderás que el trabajo por hacer es bastante grande.

En los últimos 3-4 años, se comenzó por recuperar la mayor parte de las carreteras pequeñas, las que proveen acceso a los pequeños pueblos. Actualmente se están construyendo carreteras intermedias/troncales y se ha diseñado y entrado en licitación la construcción de autopistas importantes.

Aun así, para superar el retraso de tres décadas, así sea trabajando al doble, tomaría más de 15 años ponernos a tono con el resto de la región, así que el camino es largo.

Saludos

Rohisaki
July 27th, 2009, 03:26 AM
^^ gracias por esa recopilación de datos, muy interazantes.

El país avanza, un poco lento, pero ya nos hemos puesto en marcha

Daniel2003co
July 27th, 2009, 08:25 PM
^^Y si miramos dentro del contexto nacional, la costa seria de las regiones con mas atraso en materia vial y dentro de la propia costa atlantica seria el departamento de Bolivar y la propia Cartagena las que tienen mas atraso en materias de vias, aunque afortunadamente con los proyectos de Doble calzadas en el Departamento y el STM en Cartagena que ya se estan construyendo, la cosas mejoraran mucho en un tiempo no muy largo,bueno eso esperamos:cheers: