View Full Version : Cascada de quiebras en el sector

Pages : [1] 2

biopd
November 23rd, 2004, 12:28 PM
La aerolínea italiana de bajo coste Volare se declara insolvente
La compañía, que ofrecía billetes a través de internet, tiene deudas por valor de 300 millones de euros
EFE /ROMA

Una empleado de la compañía protesta en las calles de MIlán, ayer. / Ap

El consejo de administración de la aerolínea italiana Volare ha declarado el estado de insolvencia del grupo, que la semana pasada suspendió la venta de billetes y la actividad de su flota por graves problemas económicos.

Al término de una larga reunión que concluyó de madrugada, la dirección de la compañía, que ofrecía billetes de bajo coste en Italia y Europa a través de internet, aprobó los resultados de los primeros nueve meses del año y se declaró insolvente, un paso necesario para solicitar la intervención del Gobierno. La compañía aérea podrá acogerse ahora a la conocida como "ley Marzano", destinada a "salvar" empresas en crisis, que ya se ha aplicado en casos como el de la bancarrota de Parmalat y que pasa por el nombramiento de un gestor extraordinario.

El ministro italiano de trabajo, Roberto Maroni, afirmó ayer que el eventual nombramiento podría ser realizado esta misma semana, aunque no adelanto ningún candidato.

La situación financiera del grupo aéreo es complicada, puesto que las deudas con bancos y suministradores se acercan a los trescientos millones de euros y las pérdidas del pasado ejercicio fueron de 45 millones. A los problemas económicos se suma la amenaza de una acción judicial, después de que la Guardia de Finanzas se hiciera con los balances del grupo desde su fundación, en 1997, por un posible delito de falsedad en balance y apropiación indebida.

Los trabajadores del grupo, por su parte, realizaron ayer varias manifestaciones de protesta, antes de que la dirección propusiera aplicar durante un mes la denominada "caja de integración" para toda la plantilla, un recurso que contempla la suspensión de empleo y parcialmente de sueldo. Los sindicatos acogieron de forma favorable el recurso y señalaron que se plantea como la solución inmediata "menos traumática" para los 1.400 empleados de la compañía, que dejarían así de acudir temporalmente a sus centros de trabajo pero seguirían recibiendo un porcentaje de su salario.

Darconte
November 23rd, 2004, 04:35 PM
Pues vaya, tenia pensado ir a Italia en febrero y esta es la unica compañia de bajo coste que volaba alli desde Madrid segun tengo entendido y era la que iba a pillar :( :(

Antoi
November 24th, 2004, 10:42 PM
Aprovechando la insolvencia de Volare, Ryanair ha anunciado que reforzará sus servicios a Italia, con un nuevo vuelo París(Beauvais)-Venecia y ofrece a los pasajeros afectados sus vuelos a los diferentes destinos donde vuela esta compañía. Además, ofrecerá tambien a los afectados billetes gratuitos en las rutas equivalentes a las que operaba Volare, pagando las tasas, eso sí.

Por otro lado, en el mismo comunicado señalan que esta quiebra no será la única en el segmento de compañías de bajo coste, y que los actuales precios del petróleo y la feroz competencia existente harán cerrar a otras compañías durante este invierno. (Estos no han oido nunca eso de "Cuando veas la barba del vecino cortar...)

endeve
November 25th, 2004, 02:07 PM
alguien que me ayude a conocer las cuentas de Blue1 y Maersk Air? :D

al menos que quiebren en febrero... ¬¬'

markmartin
December 13th, 2004, 02:17 PM
Darconte, prueba con Myair.com. Es una nueva compañía italiana de bajos costes, al parecer creada por antiguos directivos de volare y a partir del 17 de diciembre empiezan a volar desde Madrid a Milán (Orio al Serio -donde va ryanair), Venecia y Catania (via Milán).
A ver si estos tienen más suerte que los de volare.

Darconte
December 13th, 2004, 03:30 PM
Pues muchas gracias por la informacion, me viene de perlas para poder retomar los planes de Italia :)

¿Hay algun vuelo de Madrid a Berlin directo y barato?

markmartin
December 13th, 2004, 04:26 PM
Darconte, Air Berlin empieza el 18 de diciembre vuelos directos entre Madrid y Berlín-TXL. Lo que no estoy muy seguro es que estos primeros días consigas buenos precios (con la Navidad, ya sabes)

Darconte
December 13th, 2004, 04:28 PM
Gracias de nuevo :) El vuelo de Berlin seria para junio, voy a ver que precios hay para entonces.

biopd
December 13th, 2004, 08:18 PM
easyjet.com vuela Madrid-Berlin

biopd
December 13th, 2004, 08:19 PM
otra que quiebra Airpolonia

forever
August 21st, 2005, 06:45 PM
Delta Airlines Inc. al borde de la quiebra tras pérdidas

Los altos costos de operación y la falta de respaldo financiero han influenciado esta situación.

Las acciones de Delta Airlines Inc. se desplomaron esta semana a su menor nivel en al menos 43 años, lo que generó ganancias para "vendedores en corto" que apostaron a que los crecientes precios del combustible harán que la tercera línea aérea de Estados Unidos quiebre.

La acción de la empresa con sede en Atlanta, Georgia, ha perdido 61% de su valor desde que Delta informó sobre una octava pérdida consecutiva el 21 de julio. El 15 de agosto cerró en 1.39 dólares, su menor nivel desde que el Centro de Investigación sobre Precios de Seguridad de la Universidad de Chicago empezó a monitorizarla en 1962. Standard & Poor's sacó a Delta del índice S&P 500 y dijo que podría bajarle la calificación a la deuda de la compañía.

Alrededor de 27% de los 143.3 millones de acciones de Delta disponibles para operación fueron vendidas en corto, o tomadas prestadas y vendidas por inversionistas para beneficiarse con los menguantes precios, hasta el 12 de julio.

Ente las compañías en el S&P 500, solo Calpine Corp. tenía una cantidad mayor: 46%.

"Los que están vendiendo las aerolíneas en corto piensan que los precios del petróleo se mantendrán elevados", dijo Andrew Abrams, administrador de fondos de Abrams Investment Partners de Nueva York, que realiza ventas en corto como parte de su estrategia. Abrams no vendió en corto y no posee acciones de Delta. La aerolínea "tiene además sus propios problemas internos".

forever
August 21st, 2005, 06:49 PM
he estado mirando, y salvo que me equivoque, desde España vuela de Madrid a Atlanta y a Nueva York, y los mismos destinos desde Barcelona.

Andrex
August 21st, 2005, 07:00 PM
Que DL siga el ejemplo de otras y pida subvenciones para operar en cualquier aeropuerto :hahaha:

Ahora hablando en serio: DL ya lleva mucho tiempo al borde de la quiebra y nunca se ha pasado a mayores. Espero que salgan adelante, como de costumbre.

dirdam
August 21st, 2005, 11:01 PM
No sería la primera gran aerolínea estadounidense que quebrase. Ya lo hicieron PanAm y TWA.

juanMAD82
August 22nd, 2005, 03:21 AM
En estos casos suelo pensar en Alitalia que si no fuese por la teta del Estado, la compañía habría quebrado ya 9 veces. Si Delta quebrase, sería una pena ya que vuelan hasta 4 veces al día en verano desde España hasta JFK y ATL, aunque si yo fuese estadounidense no me gustaría que se intentase reflotar la empresa con mis impuestos (afortunadamente eso no pasa en EEUU).

Juan EU
August 22nd, 2005, 02:05 PM
Comoorr? Que en EEUU no se reflotan aerolíneas con impuestos? JuanMad, recuerdas el 11-S?
Bush Jr., ferviente partidario del libre mercado para los demás, pero no para él, capaz de poner barreras que si ello beneficia a Estados clave para sus intereses electorales, auqnue ello le suponga dispuatas en la OMC con la UE, Brasil, China, y quien se ponga por delante.

Lo ha demostrado con sus barerras a la importación de acero (y le ha ido muy bien, gracias a ello ganó en Ohio, estado que le dio le reeleción), las subvenciones a los productores de algodón (Estados del Sur, feudo electoral suyo) o sus subvenciones a la agricultura (toda la América Interior, precisamnte la que le vota a él), que arruinan al tercer mundo tanto como nuestra escandalosa PAC.

Pero bueno, que me desvío, tras el 11-S, Bushito, viendo las grandes dificultades por las que atravesaban las aerolíneas de EEUU, metió la mano en el cajón de los presupuestos federales, muy boyantes por entonces (aún no se había pulido con creces el superávit de Clinton) et voila, hop! se sacó más de 5000 millones de $, que sirvieron para dar algo de oxígeno a aerolíneas como Delta y prolongar su agonía.

Por supuesto que me parece escandaloso lo de Alitalia, auténtico cancer de la aviación italiana, pero por lo menos aquí no se puede meter la mano tan alegremente como en EEUU, estamos en la UE, y para dar ayudas de Estado hay que atenerse a las reglas que fija la normativa comunitaria sobre Competencia. De lo contrario, muchos, los franceses los primeros, estarían metiendo la mano al cajón de forma constante, no es casualidad que ellos compren donde quiran, pero su mercado interior sea el menos liberalizado de toda la UE (EDF, GdF, SNCF, France Telecom, Air France, etc).

Andrex
August 22nd, 2005, 03:58 PM
La Casa Blanca pasa de ayudar a las líneas aéreas. Recordad que el año pasado United Airlines quisó acojerse a un crédito federal de emergencia y se lo denegaron a pesar de que la desaparición de UA podría dejar en la calle a 72.000 personas en todo el mundo (no solamente en EEUU)

Y estoy hablando de CREDITO no de soltada de pasta "by-the-face" como reciben algunas en este lado del Atlántico

Juan EU
August 22nd, 2005, 08:30 PM
Otro que no se acuerda del 11-S! 5.000 millones de $, obviamente no pueden reptirlo todos los años, ya tienen bastentes agujeros en el presupuesto federal, pero esas subvenciones están ahí, y eso sí que son ayudas de Estado, y de las de verdad, aquello no era crédito, eran ayudas a fondo perdido, si Delta hubiese tenido que devolverlas, habría quebrado hace meses.

Si el año pasado no se lo dieron, es porque no se pueden permitir las mismas alegrías gastando ahora que hace 4 años, ha habido una guerra que les cuesta muchísimos millones cada día, pero no te quepan dudas, Andrex, que a George W. no le quedaban ganas de subsidiar lo que haga falta, votos son votos. A lo mejor si hubiese sido Southwest quien hubiese pedido el crédito (no les hace falta, es un ejemplo), se lo hubieran dado seguro, que para eso son de Texas.

Bitxofo
August 23rd, 2005, 02:46 AM
No sería la primera gran aerolínea estadounidense que quebrase. Ya lo hicieron PanAm y TWA.
Y muy buena que era la TWA...
Recuerdo que hacía BCN-Nueva York directo, yo lo "usé".
:D

Andrex
August 24th, 2005, 08:24 AM
Vete tu a saber por qué no dieron el crédito de emergencia a UA ...pero no creo que sea por problemas en el presupuesto. Lo cierto es que United se salvó de milagro, despidiendo a un motón de gente en EEUU y contando con microcréditos privados.

No olvidéis que UA (que hasta los años 30 formaba parte de Boeing y General Electric) y AA son las mayores compañías aéreas del mundo.

RonJon
August 24th, 2005, 10:49 AM
Y muy buena que era la TWA...
Recuerdo que hacía BCN-Nueva York directo, yo lo "usé".
:D

Mi primer salto del "charco" fue con ellos, en un 747-200, a JFK.

Bitxofo
August 24th, 2005, 06:26 PM
Mi primer salto del "charco" fue con ellos, en un 747-200, a JFK.
Mi 1er salto del charco fue un BCN-JFK con TWA en 1997, y era directo. :happy:
;)

juanMAD82
September 15th, 2005, 03:27 AM
www.elmundo.es

NUEVA YORK.- Delta Airlines y Northwest, la tercera y cuarta aerolíneas de EEUU, presentaron esta noche casi simultáneamente sendas peticiones para someterse a la protección de las leyes de bancarrota. Estas decisiones ya habían sido anticipadas por el mercado.

Las dos empresas se han visto afectada en los últimos meses por sus altos costos de operación, las alzas de los combustibles y la dura competencia de las compañías de bajo costo.

Delta y Northwest se suman a United Airlines, que a fines de 2002 presentó su bancarrota y que aún espera salir de ella, y US Airways, que el año pasado se vio obligada a presentar su segunda bancarrota en dos años, al no poder con la competencia de las nuevas aerolíneas de bajos precios, sus altos costos y caídas de ingresos.

Delta y Northwest aseguraron que sus operaciones continuarán sin interrupciones, con todos sus vuelos y sus programas de viajeros frecuentes.

Ambas compañías explicaron que pese a los éxitos que han conseguido en sus planes de reorganización, los elevados costos del petróleo le hacen imposible seguir operando sin tener que recurrir a la protección especial que otorga el llamado "Capítulo 11", y que les permite dejar de cumplir con ciertos compromisos financieros.

Delta señaló que de su plan de reestructuración destinado a ahorrar unos 5.000 millones de dólares anuales ha cumplido ya con el 85%.

"Sin embargo, los precios récord de los combustibles y la continua bajada de los ingresos en la industria aérea superan sustancialmente estos logros", señaló la compañía en un comunicado.

Para mantenerse operativa durante su bancarrota, Delta tiene un compromiso de financiación por parte de GE Commercial Finance y Morgan Stanley por 1.700 millones de dólares. A esto se suman otros 350 millones de dólares de compromiso financiero por parte de American Express.

"La acción que hemos tomado es una medida necesaria y responsable que permite asegurar el valor de la compañía para nuestros acreedores, clientes, empleados, socios y accionistas", señaló el presidente de la empresa, Gerald Grinstein.

Por su parte el presidente ejecutivo de Northwest, Doug Steenland, señaló que como ha dicho muchas veces la industria aeronáutica ha cambiado de manera definitiva.

"Northwest debe reducir sus costos significativamente para competir con otras empresas, muchas de las cuales son firmas más viejas que ya han utilizado la bancarrota para lograr cambios en sus estructuras de costos o son nuevas compañías de bajo costo", agregó.

Northwest señaló que también ha seguido un plan de reestructuración destinado en un principio a evitar la bancarrota, pero que los altos costos de los combustibles hicieron tales esfuerzos vanos.

La aerolínea espera que los costos de combustible para el año 2005 sean de cerca de 3.300 millones de dólares, comparados con los 2.200 millones de 2004 y los 1.600 millones de 2003.

Northwest tiene cerca de 1.500 millones de dólares en efectivo y bonos de fácil negociación en sus arcas para operar durante la bancarrota.

Bitxofo
September 15th, 2005, 03:34 AM
De Delta me lo imaginaba, pero de Northwest no...:eek:
Va a tener algo que ver que están juntas en la alianza SkyTeam...
:dunno:

juanMAD82
September 15th, 2005, 04:17 AM
Q estén juntas en SkyTeam no tiene que ver ya que a compañías como Continental les va muy bien y son de Sky Team. A mi personalmente no me gustan ninguna de las dos aunque tampoco he volado nunca con ellos.

Bitxofo
September 15th, 2005, 04:21 AM
Q estén juntas en SkyTeam no tiene que ver ya que a compañías como Continental les va muy bien y son de Sky Team. A mi personalmente no me gustan ninguna de las dos aunque tampoco he volado nunca con ellos.
Nortwest me gustó cuando volé con ellos, de Delta no puedo opinar pq no la he usado...
;)

Reimon
September 15th, 2005, 05:50 AM
igual es la banca rota a la americana, siguen operando normalmente pero no le pagan a ningun acreedor

e888
September 15th, 2005, 08:44 AM
igual es la banca rota a la americana, siguen operando normalmente pero no le pagan a ningun acreedor

Durante un tiempo limitado;además ,eso tiene consecuencias no sólo financieras sino también legales para la compañía.

juanMAD82
September 15th, 2005, 01:49 PM
Es una especie de suspensión de pagos, lo que los americanos llaman chapter 11. Para que os hagais una idea, United y Us Airways llevan un tiempo en el chapter 11 y eso no les ha impedido operar normalmente e incluso abrir nuevas rutas (como hizo US con BCN).

Edu_00
January 4th, 2006, 03:59 AM
Acabo de recibir un correo electrónico en el que me informan del cese de actividad el próximo día 5 de enero de la compañía Independence Air.

Para más información, podéis visitar www.flyi.com

Independence Air es una low-cost norteamericana que utilicé el pasado mes de octubre de Boston a Washington Dulles. El billete me costó 49,20$ (42,50€), precio final. Recuerdo el vuelo como bastante bueno. El avión era un Airbus 320 nuevecito con los asientos más cómodos de lo habitual y el servicio fue bueno y el vuelo puntual.

Andrex
January 4th, 2006, 04:37 AM
¿¿cómo que otra?? ni que quebrasen líneas aéreas todos los días!!

Y que pena que no estemos hablando de la desaparición de FR :(

Por otra parte es una pena que estas cosas ocurran. Curiosamente las líneas aéreas más grandes como DL, AA, UA están todas en bacarrota ...pero ahí siguen, tan felices, abriendo nuevas rutas e incluso pensando en comprar más aviones :nuts: ¿alguien lo entiende?

A esta pobre Independence Air se nota que jamás ha recibido un sólo dólar de subvención, a diferencia de Repugnance Air ...que injusto es el mundo a veces ...injusto hasta en el negocio de la aviación comercial :(

strychnos
January 4th, 2006, 12:03 PM
¿cual es el estado actual de alitalia, olimpic y pluna?

forever
January 4th, 2006, 12:13 PM
Por otra parte es una pena que estas cosas ocurran. Curiosamente las líneas aéreas más grandes como DL, AA, UA están todas en bacarrota ...pero ahí siguen, tan felices, abriendo nuevas rutas e incluso pensando en comprar más aviones :nuts: ¿alguien lo entiende?

Recibiran dinero del gobierno estadounidense, a cambio de que estas compren aviones Boeing. ¿Puede ser? Lo habia comentado alguien en el foro. :?

darthdla
March 3rd, 2007, 03:21 AM
FlyMe, con base en Gotenburgo y que comenzó operaciones en 2004, ha anunciado su bancarrota... Algunos comentan que era algo previsible desde que no pudo completar sus intenciones de fusion con FlyLAL (Lituana).

algunos artículos en inglés:
Herald Tribune (http://www.iht.com/articles/ap/2007/03/02/business/EU-FIN-COM-FlyMe-Bankruptcy.php)
The Local (http://www.thelocal.se/6570/20070302/)

FlyNordic parece que espera llevarse una buena parte del pastel, mientras que Sterling aprovecha la ocasión para hacer "un favor" (segun su CEO) "a los pasajeros y no a FlyMe, a fin de cuentas ya teníamos previsto entrar en el mercado doméstico Sueco"... Los vuelos de rescate de Sterling han comenzado ayer mismo, entrando así (ya de paso) en el mercado doméstico de repente. La semana que viene parece que se plantearán el resto de rutas de FlyMe.

Más info sobre el rescate de Sterling en su web oficial. (http://www.sterling.dk/flyme)

FlyMe ha dejado "tirados" a más 2.500 pasajeros y a 220 empleados.

Según parece, la bancarrota afecta solo a FlyMe Sweeden, parte de FlyMe Europe, que cotiza en la bolsa de Estocolmo (y a la que se ha suspendido de cotización el viernes por la mañana)... de esto último no sé mucho, alguno estará más enterado.

Su web aún on-line: FlyMe (http://www.flyme.se/se/)

Artículo en Terra:
Aerolínea de bajo coste FlyMe se declara en bancarrota por falta de liquidez (http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/aerolinea_flyme_coste_declara_bancarrota_1428989.htm)

La aerolínea de bajo coste sueca FlyMe informó hoy en un comunicado que presentará a las autoridades suecas su declaración de bancarrota por falta de liquidez para mantener la compañía, que ayer cumplió tres años de existencia.

sigue...

anglade
March 3rd, 2007, 12:07 PM
Son más de 60,000 suecos los que tenían comprado algún billete con Flyme.

Fuente: Svenska Dagladet

darthdla
March 3rd, 2007, 01:56 PM
^^los 2.500 pasajeros a los que me refería son los de la primera jornada... A los cuales avisaron por mensajes de texto de la situación de la compañía.

Rutenio
March 3rd, 2007, 03:52 PM
Una especie de Air Madrid, vamos.

No sería mala idea que a las compañías nuevas, mientras no demuestran su capacidad, se les exija un aval para cubrir costes de rescate de pasajeros en estos casos.

darthdla
March 3rd, 2007, 04:19 PM
Una especie de Air Madrid, vamos.

No sería mala idea que a las compañías nuevas, mientras no demuestran su capacidad, se les exija un aval para cubrir costes de rescate de pasajeros en estos casos.
Sí, pero la historia está en que en Suecia el mercado se está ajustando y dejando solo unas pocas a base de bancarrotas y fusiones... Igual creyeron que podrían explotar el modelo IKEA y que todo el mundo viajaría en nórdicas hahaha

Ahora ya en serio, En españa tenemos ahora mismo dos lowcost "importantes", vueling y Clickair (y esta no tiene ni un año) y Antes teníamos a AirMadrid, pero no competía tanto con las otras lowcost en Europa y gozaba de ventaja en teoría por dedicarse al largo radio... y AirMadrid nisiquiera llegó a conocer lo que pretendía Clickair en cuanto a expansión por Europa...

En Suecia tienen ahora mismo creo que 4 LCC (Golden Air, flynordic, ScandJet, y Skyways Express.)... no me extraña que se hayan quedado por el camino otras tantas... A FlyMe hay que sumar la bancarrota de Swedline Express el pasado Agosto y la adquisición de Maersk Air (danesa) por parte de Sterling en 2005.

Yo creo que habrá alguna adquisición o fusión más, y ya después se queden tres suecas funcionando decentemente.

merlino
March 4th, 2007, 11:18 PM
Hola,
Tuve "la suerte" de comprar 2 billetes de Flyme para viajar en agosto desde Alicante a Estocolmo y ahora me encuentro con el anuncio de quiebra.
Alguien sabe qué pasos hay que seguir para que me devuelvan el importe de los billetes o bien que me indemnicen.
Un saludo. Muchas gracias.

Autopilot
March 4th, 2007, 11:42 PM
Hola,
Tuve "la suerte" de comprar 2 billetes de Flyme para viajar en agosto desde Alicante a Estocolmo y ahora me encuentro con el anuncio de quiebra.
Alguien sabe qué pasos hay que seguir para que me devuelvan el importe de los billetes o bien que me indemnicen.

En la página de Sterling hay algo de información que supongo que ya sabrás, yo de ti me pasaba mañana mismito por El Altet y por la oficina de ventas de Sterling Tickets a ver que te dicen ya que ellos colaborarán en la recolocación de los pasajeros. Suerte!!

darthdla
March 4th, 2007, 11:46 PM
Hola,

Más info sobre el rescate de Sterling en su web oficial. (http://www.sterling.dk/flyme)

Esto es lo único que sabemos en internet, de hecho en la portada de la web de FlyMe te enlazan a esta web, así que supongo que poco harán los de FlyMe... en principio tienes que pagar un suplemento y ellos te recolocan. Si no cubren la ruta ahora, puede que lo hagan en breves, estaban considerando las rutas que ha dejado FlyMe.

Creo haber leido que uno de los problemas que tuvieron con la liquidez era porque una de las compañías había bloqueado el dinero de los cobros de las tarjetas de crédito, y que puede haber cierta esperanza... aunque bueno, cosas parecidas se dijeron en el caso AirMadrid...

Suerte!

Autopilot
March 5th, 2007, 01:33 PM
MyAir??? que pinta en esto???....

ckm
March 5th, 2007, 01:45 PM
No tiene nada que ver, se habrá confundido.

Lo que sí que tengo la impresión que si esto hubiese pasado en Italia (Volare) o en España (AirMadrid) ya estaría todo el mundo criticando y diciendo cosas del tipo "esto es una república bananera, dejar tirados a miles de pasajeros", pero como esto es Suecia, "aquí paz, y después gloria".

darthdla
March 6th, 2007, 05:37 PM
ala! que se me ha ido la olla! perdón perdón! voy a editar el mensaje ya mismo. Debe ser que había estado viendo noticias de MyAir y al pasarme a la noticia de FlyMe se me cruzó el nombre... de todas formas, hay unas cuantas que se llaman taaaan igual.

mil perdones!

merlino
March 8th, 2007, 12:22 AM
Gracias por los consejos y ánimos !!
Un abrazo.

tito_c
April 11th, 2008, 01:10 PM
(Editado, mi navegador se ha vuelto loco)

tito_c
April 11th, 2008, 01:11 PM
No se si estaréis al día de lo que está sucediendo en el sector, pero empiezan a rodar cabezas una detrás de otra.

En UNA SEMANA hemos asistido a la quiebra de tres aerolíneas norteamericanas:
Aloha (http://www.alohaairlines.com/), ATA (http://www.ata.com/) y SkyBus (http://www.skybus.com/).

A ellas se sumó ayer la hongkonesa Oasis HongKong (http://www.oasishongkong.com/gb/en/home.aspx) y, hoy mismo, me entero de que la norteamericana Frontier Airlines (http://www.frontierairlines.com/frontier/home.do) ha solicitado la protección del ya famoso en el sector Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EEUU, lo que le permite mantener todas sus operaciones pero con un grado de protección de su patrimonio frente a los acreedores que no lograría en ningún otro país.

Está claro que la situación general (altos precios de combustible, elevada competencia, y demás) está empezando a cobrarse sus víctimas.

Mi pregunta es: ¿cuánto queda para que empiecen a caer en Europa? ¿Quién consideráis que puede liderar la lista? La candidata obvia es Alitalia, aunque con elecciones italianas de por medio yo no descartaría nada.

¿Véis a Spanair en riesgo? Sinceramente, yo sí...

tito_c
April 11th, 2008, 01:11 PM
No se si estaréis al día de lo que está sucediendo en el sector, pero empiezan a rodar cabezas una detrás de otra.

En UNA SEMANA hemos asistido a la quiebra de tres aerolíneas norteamericanas:
Aloha (http://www.alohaairlines.com/), ATA (http://www.ata.com/) y SkyBus (http://www.skybus.com/).

A ellas se sumó ayer la hongkonesa Oasis HongKong (http://www.oasishongkong.com/gb/en/home.aspx). Ya van cuatro.

Y, hoy mismo, me entero de que la norteamericana Frontier Airlines (http://www.frontierairlines.com/frontier/home.do) ha solicitado la protección del ya famoso en el sector Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EEUU(http://biz.yahoo.com/prnews/080411/laf017.html?.v=101), lo que le permite mantener todas sus operaciones pero con un grado de protección de su patrimonio frente a los acreedores que no lograría en ningún otro país.

Cinco en una semana, aunque por lo menos F9 continua operando.

Está claro que la situación general (altos precios de combustible, elevada competencia, y demás) está empezando a cobrarse sus víctimas.

Mi pregunta es: ¿cuánto queda para que empiecen a caer en Europa? ¿Quién consideráis que puede liderar la lista? La candidata obvia es Alitalia, aunque con elecciones italianas de por medio yo no descartaría nada.

¿Véis a Spanair en riesgo? Sinceramente, yo sí...

Vronsky
April 11th, 2008, 03:24 PM
...

Darconte
April 11th, 2008, 03:37 PM
Oasis no era una compañia que queria hacer vuelos de largo radio low cost y se dijo que eran totalmente viables? Ya veo como ha acabado.

Andrex
April 11th, 2008, 08:56 PM
Los directivos de Oasis se pasaron de listos, asegurando desde el primer momento que el concepto bajo-coste es compatible con la intercontinentalidad/largo radio ...hoy, el tiempo y las circunstancias les han quitado la razón.

Esto estoy seguro que hará replantearse las cosas a Air Asia.

Desafortunadamente, nos enfrentamos a una crisis más dura de lo que parece. EasyJet, aunque low-cost, al fin y al cabo es un gigante en el mercado europeo ...y aún empieza a temer lo que se les puede venir encima :(

No deseo más quiebras, pero el tiempo termina por poner a cada uno en su sitio. Y a la postre, los que más padecen son los que creen en recetas mágicas y facilonas.

tito_c
April 11th, 2008, 09:00 PM
@easyJet: No entiendo lo de la flota ex-GB. Tiene sentido para quedarse únicamente con Airbus 319, pero la flota ex-Gb no es tan vieja.

@Oasis: El problema, creo yo, es el tipo de avión más que el modelo de negocio. Volar con Boeing 747-400 con varios años a sus espaldas (por ahí tenían los viejos 744 que operaban para Iberia) no es la forma más económica de hacerlo.

Air Asia, con Airbus 330, creo que podrá enfrentarse mejor al encarecimiento del combustible, pero desde luego no va a tener una aventura fácil.

Andrex
April 11th, 2008, 09:41 PM
tito ...el avión influye, no te lo niego, pero sólo hasta cierto punto y más cuando solamente tienes 2 ó 3 aviones.

El problema es que la ruta Londres-Hong Kong está ya sumamente explotada ...volvemos a ver un panorama similar a lo que ocurre en nuestro mercado doméstico: una sobre-oferta que supera ampliamente a la demanda real. Y por supuesto, en el caso de Oasis sin ofrecer conexión alguna. El punto a punto en larga distancia es un concepto practicamente incompatible con la larga distancia en sí misma.

Además, a no ser que tengan tiempo y muchíssimo dinero un recién llegado (como es el caso de Oasis) no suele encargar a Boeing o a Airbus aviones nuevos y menos aún si son de fuselaje ancho.

En cuando a Air Asia, si las cosas se ponen feas, les pronostico una fusión con Malaysia Airlines.

GatoVolador
April 11th, 2008, 10:41 PM
@easyJet: No entiendo lo de la flota ex-GB. Tiene sentido para quedarse únicamente con Airbus 319, pero la flota ex-Gb no es tan vieja.

Yo creo que es lo que se ha comentado en el foro varias veces: que Easy sólo quería deshacerse de un competidor con la compra de GB, y dominar más en LGW. En el fondo, la estrategia es ir devolviendo los aviones a medida que venzan los contratos de leasing (¿o si alguien se interesa por ellos y paga a EasyJet la penalización?), y asumir la oferta con sus propios aviones A319 densificados y personal. Vamos, que prácticamente es una compra para cerrarla. Es cierto que no de forma inmediata, para aparentar de cara a la galería, pero sí a medio plazo. Recordemos que gran parte de la oferta de ambas empresas estaba solapada.

tito_c
April 12th, 2008, 01:40 AM
El problema es que la ruta Londres-Hong Kong está ya sumamente explotada ...volvemos a ver un panorama similar a lo que ocurre en nuestro mercado doméstico: una sobre-oferta que supera ampliamente a la demanda real.

CX añadió un cuarto vuelo no hace demasiado y no me extrañaría verles operando un quinto. Y VS parecía querer un segundo vuelo porque el tramo LHR-HKG les iba mucho mejor que el HKG-SYD.

Aunque todo esto es rumorología de ya sabes dónde :lol:

En cuando a Air Asia, si las cosas se ponen feas, les pronostico una fusión con Malaysia Airlines.

Pues MH tampoco está en su mejor momento.

Andrex
April 12th, 2008, 02:54 AM
^^ precisamente por eso!

VmR
April 12th, 2008, 10:55 PM
curioso que despues de Aloha Airlines quiebre ATA, que servia en 5 aeropuertos de las islas y tenia vuelos low cost desde Los Angeles (Burbank creo) a varias islas del pacifico , era casi una linea regular hawaiana. En Europa no se, pero con Aloha y ATA seguramente se haya llevado el mercado de las islas Continental Micronesia (seccion pacifica de Co) , JAL y las grandes compañias de Australia

eriftips
April 13th, 2008, 02:27 AM
bonitos tres hilos! :)

tito_c
April 13th, 2008, 12:17 PM
Según este artículo de FoxBusiness (http://current.newsweek.com/budgettravel/2008/04/airlines_why_did_skybus_die_an.html) las aerolíneas americanas que más posibilidades tienen de quebrar son:

Which airline will fail next? Frontier and Airtran look shaky. Among the majors: United. That's all according to Fox Business

Con Frontier desde luego acertaron: el artículo es del lunes pasado y el viernes se acogieron al Ch11.

¿Y qué decis de lo de UA? Me parece muy precipitado, no creo que estén en tan mala situación de liquidez, ¿no?

Yeyo
April 14th, 2008, 02:10 AM
Cómo veis a Air comet? aunque bueno, sabiendo que será la primera empresa española con Airbus 380... será que tan mal no les va. Ni idea.

tito_c
April 14th, 2008, 09:44 AM
^^ El problema es más bien qué va a ser de Air Comet ahora que su matriz, el Grupo Marsans, ya no va a comprar Spanair.

Puede (y debería) suponer el replanteamiento completo del negocio incluyendo lo de los Airbus A380... (por cierto, recordemos que Grupo Marsans todavía no ha firmado el contrato para el superpedido de 73 aviones anunciado en Octubre (http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/11/economia/1192108717.html) y que en la hoja EXCEL de pedidos de Airbus sólo consta que tienen pendientes de entrega 12 Airbus 330-200).

Andrex
April 14th, 2008, 10:03 AM
Yo ...que queréis que os diga, hasta que no se haga el pedido en firme, yo no veo a A7 operando un avión enorme que desde luego NO necesita.

Esa carta de intenciones podría suponer, como ya he dicho en ocasiones anteriores, cambiar las 4 ballenas por varios A-330's y sobre todo por un varias unidades de de A32X

Don Pimpon
April 14th, 2008, 10:38 AM
Tranquilos, que igual hasta se los ofrecen a Iberia. Además, no es sólo una carta de intenciones?

JustJames
April 20th, 2008, 02:30 PM
Yo de Air Comet, ya lo he dicho muchas veces... no me fio nada. Pascual ha anunciado ya antes varios pedidos (en concreto A320 para Spanair) que luego nunca se concretizaron. Hasta que no vea un 380 con los colores de Air Comet no me lo creeré. Y también pienso que no los necesitan.

De todas formas, tampoco me parece que les haga tanto daño no hacerse con Spanair, porque las conexiones pueden seguir vendiendose, salvo que Spanair desaparezca, claro. Y ya se han buscado nuevos amigos: Air Europa. En breves empezarán a operar en código compartido en Roma y Londres.

Y en cuanto a la quiebra de Oasis... yo creo que la flota sí ha influido. Lo mismo le ha pasado a Varig: un avión de la edad de los Jumbos de Oasis consume muchísimo combustible, y eso cuesta mucho rentabilizar. Varig se salvaba por la carga que llevaba en la bodega, y en cuanto ésta empezó a disminuir, empezaron a caer las rutas. Primero fueron Londres, Roma y Frankfurt (su ruta estrella) Y finalmente han caido también París, Madrid y México. Parece ser que hasta que no reciban los 787 que dicen tener pedidos, no se volverán a lanzar al largo radio.

Andrex
April 20th, 2008, 09:20 PM
A Oasis no le quedaba otra que aceptar 747-400 de segunda mano para iniciar operaciones. Como he dicho en este mismo hilo:

El problema es que la ruta Londres-Hong Kong está ya sumamente explotada ...volvemos a ver un panorama similar a lo que ocurre en nuestro mercado doméstico: una sobre-oferta que supera ampliamente a la demanda real. Y por supuesto, en el caso de Oasis sin ofrecer conexión alguna. El punto a punto en larga distancia es un concepto practicamente incompatible con la larga distancia en sí misma.

Además, a no ser que tengan tiempo y muchíssimo dinero un recién llegado (como es el caso de Oasis) no suele encargar a Boeing o a Airbus aviones nuevos y menos aún si son de fuselaje ancho

Toneo
April 23rd, 2008, 12:08 PM
Otra que puede entrar en pérdidas cuando Iberia le cierre el grifo puede ser Air Nostrum.

Rutenio
April 23rd, 2008, 01:11 PM
¿Pero que interés tiene Iberia en asfixiarla? De hecho se está sirviendo de ellos para controlar parte de XG, por ejemplo. No veo a Air Nostrum sin Iberia, pero tampoco veo el motivo para romper.

Toneo
April 23rd, 2008, 01:18 PM
Se rumorea que le quieren cobrar más por el handling.

Rutenio
April 23rd, 2008, 01:21 PM
Curioso. No sabía que el handling fuese un coste tan determinante. Siempre piensa uno en amortización/leasing de aviones, combustible y personal como gastos principales.

tito_c
April 23rd, 2008, 01:22 PM
^^ Pero como tu mismo dices, va en contra del interés de Iberia planteárle esas exigencias a ANS, ¿no?

La verdad es que a mí lo que me gustaría ver es el coste (en CASK/CASM) de los carajillos. Por ahí tienen una fama de tragones que da gusto, y por lo visto los ERJ son mucho más eficaces...

Toneo
April 23rd, 2008, 01:35 PM
..

Andrex
April 23rd, 2008, 01:45 PM
....yo, leyendo estas cosas me pongo casi a temblar.

Veo unas vacas aún más flacas para la aviación en los próximos meses/años si todo sigue igual :(

De momento, el petróleo no parece que vaya a bajar de precio y la compentencia es encarnizada. Incluso en el caso de nuestro mercado doméstico la competencia viene incluso a través del TAV.

Toneo
April 23rd, 2008, 01:52 PM
Y la crisis...

Andrex
April 23rd, 2008, 01:58 PM
Por otra parte hay rumores, al menos aquí en MAD, cada vez más fuertes de que IB quiere vender su división de Handling.

En fin ...que viendo como está el sector ya estoy pensando en poner un bar, un restaurante vegetariano para guiris o un chiringuito de zumos tropicales en una playa de la Baja California antes que intentarlo de nuevo en una compañía aérea ...al menos, nacional.

Toneo
April 23rd, 2008, 02:42 PM
Carga tenía pérdidas y se vendió todo menos Canarias, Palma, Madrid, etc, que era donde sacaban pasta. Ahora Carga es rentable, el handling podría ir por el mismo camino. Si el handling no es rentable se lo cargan, pero antes de eso el propio handling se cargará aquellos aeropuertos que lo hacen no rentable.

GatoVolador
April 23rd, 2008, 06:36 PM
Espero que no se llegue a esos extremos. No obstante, no sería descabellada una venta en años como el actual, ya que IB siempre ha compensado los años de vacas flacas con ingresos extraordinarios. Pasó con Amadeus, Viva Tours, Iberswiss...

Una cuestión interesante será saber cómo impactará en Handling si logran tragarse a empresas como Spanair y la futura Vueling (esto es una hipótesis). En tal caso, tendrían un auto-volumen muy significativo. Se supone que podrían recuperarse del batacazo post-licencias.

Otra opción es la integración de Handling en otro operador, recibiendo IB a cambio acciones de éste. Incluso esa integración podría ser no definitiva, siguiendo el modelo de UTE de Barcelona, que prevé que cada oveja vuelva con su pastor al final de la concesión.

Toneo
April 23rd, 2008, 08:34 PM
De momento no se va a vender, pero hay 19 aeropuertos no rentables que podrían ver como IB se larga de allí ipso facto, excepto MAD que aunque acumula la mayor parte de las pérdidas nunca se va a vender. De todas formas se está negociando un convenio, y están metiendo miedo con el tema venta.

JustJames
April 24th, 2008, 12:35 PM
Andrex, no es un rumor. Iberia ya ha anunciado su intención de vender a Ferrovial su división de handling. En mi oficina hay una noticia de El Mundo pegada en la puerta de un armario. Junto con una nota que alguien escribió al margen: "Pobres... que Dios los pille confesados"

GatoVolador
April 24th, 2008, 12:51 PM
Andrex, no es un rumor. Iberia ya ha anunciado su intención de vender a Ferrovial su división de handling. En mi oficina hay una noticia de El Mundo pegada en la puerta de un armario. Junto con una nota que alguien escribió al margen: "Pobres... que Dios los pille confesados"

No, oficialmente no ha habido ningún tipo de anuncio. De hecho, ese rumor fue desmentido. Otra cosa es que luego lo hagan o no, pero confirmación oficial no ha habido, sino todo lo contrario.

Otra cosa es que Caja Madrid quiere incorporar a Ferrovial al accionariado de Iberia, tal y como posteé hace unos días. Quizá en ese marco de colaboración podría haber una joint-venture handlingera o vaya usted a saber qué intercambio de cromos.

Sea como sea, una hipotética venta de IB Handling a Swissport es complicada porque la empresa madre (Ferrovial) tiene deuda hasta arriba (precisamente está cerrando una refinanciación con el Banco Europeo de Inversiones), así que no sé hasta qué punto les interesaría soltar bastante millones de euros (o de nuevas acciones de Swissport para entregárselas a Iberia) a cambio del handling. Tampoco tengo claro que Ferrovial esté en disposición de gastarse dinero en entrar en el capital de Iberia, por lo dicho anteriormente.

Nada es descartable, pero vaya... El objetivo de Ferrovial es reducir deuda y no crear más.

Otra cuestión es que quizá Iberia podría firmar un contrato con Swissport para externalizar la gestión (que no la propiedad) de Iberia Handling (a cambio de un precio). Un contrato de management al estilo hotelero o infraestructurero. De ese modo Iberia se quitaba de encima el problema de la gestión del handling, pero seguía cobrando el beneficio, previo descuento de la remuneración de Swissport.

Toneo
April 24th, 2008, 01:04 PM
Iberia lleva amenazando con eso a los sindicatos desde hace bastantes años, si ya lo ha anunciado Iberia, JustJames, ¿serías tan amable de colgar una fuente donde Iberia anunc¡e su intención?.

Iberia no está dispuesta a cargar con aquello que no sea rentable, pero a tampoco a desprenderse de aquello que sí lo sea, conclusión, empezará a vender licencias y aeropuertos o unidades no rentables, excepto MAD que no se vende, pero el handling entero no se va a vender, al menos de momento.

Toneo
April 24th, 2008, 01:14 PM
A partir de Junio, curiosamente cuando se va a firmar el nuevo convenio de tierra de IB, es cuando acaban los dos años a partir de los cuales los operadores de handling se pueden desprender de sus licencias. Ahora mismo todos los operadores pierden, y es más que probable que veamos ventas, UTE's, etc...

Swissport es ahora mismo junto con groundforce e IB el operador que mejor se está adaptando, y más cuota se está llevando, otros operadores más pequeños, estilo clever, podrían tener los días contados en según que aeropuertos.

JustJames
April 24th, 2008, 02:24 PM
No, no puedo colgar la fuente porque no encuentro el artículo. Pero la cosa es que desde hace un par de meses, en la oficina de Pasaje de Swissport-Menzies había un artículo de un periodico (fotocopiado, asi que se publicó en prensa escrita) en el que se anunciaban los contactos entre Iberia y Ferrovial para llegar a un acuerdo futuro de venta por parte de la primera. Allí, publicado a doble página se decía que ya había habido los primeros intercambios de personal para valorar la opción.

Todo esto coincidió con una subrogación, en principio voluntaria, por parte de empleados de Iberia a Swissport-Menzies. Un día, hablando con agentes de Iberia que facturaban Brussels Airlines, dado que sus mostradores son contiguos a los de Finnair (asistida por Swissport) contaban que en la sala de descanso de la T4 de Iberia había un anuncio pidiendo voluntarios para ser subrogados a Swissport. Preguntaban las condiciones de trabajo, puesto que había gente que se lo estaba pensando (craso error!!!)

Ese mismo día, apareció el artículo en cuestión pegado en un armario de la oficina.

No se cómo terminó la cosa, pero buscando en internet ya he visto que parece ser que Iberia lo desmintió después.

De todas formas, los rumores de compras y ventas circulan por todo el aeropuerto, y a mí sinceramente me cuesta creerlo. Uno de ellos es la supuesta venta de Grounforce, siendo Ferrovial la interesada. Yo ya no sé que pensar, porque Swissport insiste en que, tras su alianza con Menzies en España, al menos en Madrid no dejan de perder dinero, lo que les está llevando a una serie de políticas desproporcionadas contra sus empleados. Tanto centrarse en asistir compañías de bajo coste parece que les empieza a pasar factura.

Toneo
April 24th, 2008, 03:02 PM
Bueno, las subrogaciones son otra historia, cada vez que una cía venga o vaya es lo que toca, tanto Iberia->Swissport como al revés.

Swissport está llevándose muchas cías a costa de tirar los precios, no sé yo hasta que punto ganan haciéndolo casi gratis, ahora mismo el handling es una merienda de negros.

Rutenio
April 24th, 2008, 05:04 PM
Pregunta: si Iberia se va de un aeropuerto donde es operador único porque no le es rentable..... ¿qué pasa?

javierul
April 24th, 2008, 08:03 PM
Que se queda sin vuelos.

Es una empresa privada y como tal no tiene obligacion de ofrecer servicio universal como las teleoperadoras.

Tango4
April 24th, 2008, 08:09 PM
Parece que de momento Lufthansa aguanta bien la crisis, aunque el titular de a entender todo lo contrario.

Las ganancias de Lufthansa se desploman un 89,7% en el primer trimestre hasta 57 millones

El grupo alemán Lufthansa registró un beneficio neto de 57 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 89,7% con respecto a los 554 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos adelantados hoy por la aerolínea.

La compañía explicó en un comunicado que los resultados de los tres primeros meses de 2007 fueron impulsados por las plusvalías generadas por la venta de su participación en Thomas Cook, que ascendieron a 499 millones de euros

Los ingresos de la aerolínea alcanzaron los 5.600 millones de euros, un 19,1% más que los obtenidos entre enero y marzo del ejercicio anterior, mientras que el resultado operativo se situó en los 188 millones de euros, frente a los 36 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.

La compañía consideró que estas cifras reflejan el "positivo desarrollo de las ganancias en todos los segmentos de negocio". La aerolínea Swiss contribuyó al resultado operativo con 52 millones de euros.

La dirección de la compañía se mostró confiada en que los resultados operativos de todo el ejercicio sean mejores que los del pasado año, lo que "puede ser posible pese a que las condiciones económicas mundiales han empeorado sensiblemente". No obstante, apuntó como condición que las condiciones de mercado no empeoren ulteriormente y los altos precios del petróleo sean compensados como en ejercicios anteriores.

Miguel23
April 24th, 2008, 08:24 PM
Que se queda sin vuelos.

Es una empresa privada y como tal no tiene obligacion de ofrecer servicio universal como las teleoperadoras.

Creo que se refiere a Iberia como operador de handling, no de vuelos...

anboor
April 24th, 2008, 10:46 PM
Pues yo creo que se refiere a que si se va la única empresa de handling se va del aeropuerto éste se queda sin vuelos porque no habrá nadie que de asistencia en tierra tanto a aviones como a pasajeros.
Aunque eso no pasaría porque quien quiera operar allí se haría el autohandling creando una estructura... aunque claro, eso sería operar por operar porque igual ya no sería rentable operar allí.

Perezoso
April 24th, 2008, 11:57 PM

Sobre Alitalia:

Enero:

The Group’s net debt as of 31 January 2008 amounted to 1,280 million
euros, with an increase in net indebtedness of 81 million euros (+6.8%)
compared to the situation on 31 December 2007 which was 1,199 million
euros (management figures), mainly due to the typical seasonality of this
month’s proceeds and payments, which are substantially in line
with Budget targets.
(...)
The Group’s cash-to-hand and short-term financial credits as of 31 January
2008 amounted to 282 million euros, showing a reduction of
85 million euros (-23.2%) compared to the situation on 31
December 2007 which was 367 million euros (management figures).

Febrero:

The Group’s net debt as of 29 February 2008 amounted to 1,368 million
euros, with an increase in net indebtedness of 88 million euros (+6.9%)
compared to the situation on 31 January 2008 which was 1,280
million euros(management figures), mainly due to the typical seasonality
of this month’s proceeds and payments.
(...)
The Group’s cash-to-hand and short-term financial credits as of
29 February 2008 amounted to 180 million euros, showing a
reduction of 102 million euros (-36.2%) compared to the
situation on 31 January 2008 which was 282 million euros
(management figures).

Esto supone aumentar la deuda en 167 millones en solo dos meses.

Y fumarte 187 millones de euros de caja en solo dos meses.

Sumado a que no tienen seguro contra la subida del precio del petroleo. Pues me da qque para octubre se han fumado tambien los 300 millones del prestamo.

Yo apuesto por quiebra.

Fuente:

http://corporate.alitalia.com/en/Images/COMUNICATO%20STAMPA%20ALITALIA%202%20ING_tcm7-27135.pdf

http://corporate.alitalia.com/en/Images/pr_29_02_2008_eng_tcm7-26622.pdf

Andrex
April 25th, 2008, 08:01 AM
Mucho me temo que AZ no quebrará jamás, ya sabemos lo tramposos que son los italianos, a eso no les gana nadie. A no ser que Bruselas se ponga muy seria, AZ estará recibiendo ayudas del Edo. Italiano las veces que haga falta ...como ha sido siempre, por otra parte.

Rutenio
April 25th, 2008, 10:28 AM
Es que Bruselas no puede hacer nada más que mover papeleo para sancionar a largo plazo, cuando ya no haya más que un solar.

La Comisión tendría que tener alguna potestad ejecutiva, como ordenar la denegación de slots en aeropuertos de otros estados miembros para proteger a las compañías de esos países.

GatoVolador
April 25th, 2008, 11:27 AM
^^

No creo que lo de Alitalia vaya a quedar impune. La UE sí sanciona a los Estados que incumplen el derecho comunitario. De hecho, ya ha habido precedentes, en forma de denegación de fondos, suspensión temporal de derechos de voto, etc. Prodi le dejó un "regalito" a Berlusconi en su último consejo de ministros, desde luego.

Aquí lo suyo sería que las autoridades comunitarias de la competencia (o competidores de Alitalia!) actuasen de oficio, se plantasen en los tribunales italianos, y solicitasen al juez una medida cautelar consistente en la prohibición de cualquier transferencia de dinero a Alitalia, en base al derecho comunitario (que se aplica directamente y que vincula a Italia, y tiene el mismo rango que una ley italiana). Esto no sería raro, y se hace. Y muy parcial tiene que ser el juez como para no aceptar que, efectivamente, dar una ayuda pública a Alitalia va en contra del derecho comunitario. Normalmente, se amenaza con imputar un delito de desobediencia a quien se pase por el forro el auto que dicte dichas medidas. Problema: los dirigentes políticos son aforados (inimputables mientras dure su mandato), pero en cambio no lo serían los administradores de Alitalia. Sería tan sencillo como decirle al consejo de administración de Alitalia que no acepte ningún dinero del Estado italiano, y que si se lo meten, lo consigne inmediatamente en el juzgado. ¡Hala! A ver quién es el guapo que desobedece.

Lo que ocurre es que la UE habla ("no permitiremos que esto y lo otro...") y luego no actúa a propósito. Simplemente quiere evitar conflictos, y se hace la sueca. Luego vendrá años más tarde el Tribunal de Justicia de la UE y dirá "muy mal, eso está muy feooo!!", e Italia se comerá una sanción política (que al final la sufrirán los ciudadanos italianos, como dejar de percibir algún fondo), y Alitalia seguirá por ahí.

Debo decir que entiendo la postura italiana (cerrar Alitalia tiene un coste político enorme para cualquier gobernante), pero obviamente, es una medida ilegal. Habría sido más lógico que el consejo de adminstración de Alitalia hubiese solicitado acogerse al "capítulo 11" italiano (que al parecer se parece al americano en cuanto a suspensión del pago de créditos y apoderamiento del consejo para "hacer y deshacer") para llevar a cabo las reformas necesarias pasando de sindicatos, incluyendo la venta a AF-KLM (o al grupo italiano).

Toneo
April 25th, 2008, 07:01 PM
Pregunta: si Iberia se va de un aeropuerto donde es operador único porque no le es rentable..... ¿qué pasa?

O bien vende su licencia o bien hace una UTE, lo que para IB no es rentable sí podría serlo para un operador con salarios basura y sin plantilla fija improductiva.

GatoVolador
April 25th, 2008, 08:07 PM
y sin plantilla fija improductiva.

¿O sea, que hay plantilla improductiva? Desde luego, no debería ser así. ¿No hay (o habrá) un extenso plan de pre-jubilaciones y salidas anticipadas?

Lo de los aeropuertos con una licencia... el problema es que "nunca" llegará a ser rentable un aeropuerto tipo Logroño, San Sebastián, Huesca, Burgos, Salamanca, Badajoz, Melilla, ...
¿Qué hacer con esos aeropuertos, que casi no reciben operaciones de terceros? Los ingresos sólo pueden venir de tus vuelos, que tampoco son tantos, y tampoco te puedes hacer rico auto-cobrándote.

Y dudo que ningún operador esté interesado en aeropuertos de ese tipo. ¿O sí?

¿Qué pasaría si IB se retirase? ¿Debería AENA dar el servicio? ¿Obligar a IB a quedarse con compensación?

Lo digo porque no es la primera vez que pasa. Telefónica ha sido declarado por ley "operador universal", y está obligada a cubrir todo el territorio, a pesar de que ciertas áreas son deficitarias por su escasa población.

Rutenio
April 26th, 2008, 10:22 AM
Lo de los aeropuertos "no rentables" es relativo, y pernicioso para el aeropuerto. Uno de los motivos (no el único) para que easyJet abandone su ruta MAD-LCG es el HOSTIÓN que le mete Iberia al cobrarle el handling. Le puede pasar sin problema la "tarifa plana" porque es operador único, y así castiga a su competencia en el sector aéreo del negocio.

En Asturias, que hay dos licencias, resulta que easyJet amplía constantemente operaciones pese a tener ocupaciones bastante peores, porque sus costes de handling son mejores (al margen del previsible untamiento del Principado, que no se produce en La Coruña).

En un aeropuerto pequeño que sólo tenga una licencia, la única forma de establecerse para competir es colocar suficientes vuelos para que sea rentable hacer autohandling, como Spanair. Si no, estás a verlas venir (las facturas de IB).

Andrex
April 26th, 2008, 10:41 AM
No creo que lo de Alitalia vaya a quedar impune.

e Italia se comerá una sanción política (que al final la sufrirán los ciudadanos italianos, como dejar de percibir algún fondo), y Alitalia seguirá por ahí.

...te estás contradiciendo, o no crees que AZ vaya a quedar impune o AZ seguirá ahí. O una cosa, u otra.

En un aeropuerto pequeño que sólo tenga una licencia, la única forma de establecerse para competir es colocar suficientes vuelos para que sea rentable hacer autohandling, como Spanair. Si no, estás a verlas venir (las facturas de IB). Pues sí. Pero obviamente condicionado a la rentabilidad de tus propios vuelos, sino estás vendiendo el coche para comprar gasolina ...como hizo Abundio ;)

GatoVolador
April 26th, 2008, 11:42 AM
No, no me contradigo porque el que debe recibir la sanción es el gobierno italiano, que es quien da el crédito ilegal (para Alitalia, ese crédito es como si se lo hubiera dado un banco privado).

A Italia la sancionarán, y Alitalia seguirá operando. Son cosas distintas, creo yo.

Andrex
April 26th, 2008, 12:39 PM
^^ Te has contradecido al decir primeramente "No creo que lo de Alitalia vaya a quedar impune" para luego añadir: "Alitalia seguirá por ahí" ...si AZ sigue "por ahí" es que si que van a quedar impunes y terminarán siendo salvados por papá estado una vez más, lo cual es una competencia desleal hacia aquellos que pueden perecer porque no tienen ningún Estado que les subvencione cada vez que lo necesiten.

Y que a Italia la sancionen es algo, que mucho me temo, les da exactamente igual. El problema es que la Comisión Europea debería ser mucho más contundente cuando sanciona a alguien.

daniboy
April 29th, 2008, 02:38 PM
Habeis oido algo de centralwings?

Parece que desa operaciones o algunas rutas.

Por lo menos han cancelado el billete Varsovia-Dublin de mis "suegros". (la verdad es que no me pone nada triste). Pero no he oido nada por ahí.

Sabeis algo?

darthdla
April 29th, 2008, 05:18 PM
^^ http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=19217392&postcount=9

Parece que al final los recortes van a mas... en fin. Al menos CentralWings tiene un entramado detrás importante que podría buscarle un futuro inmediato. ¿Por qué no terminan de fusionarla con GermanWings si son aerolíneas "hermanas"?

daniboy
April 29th, 2008, 05:54 PM
^^
Ha anunciado el cese de unas 20 rutas y solo garantiza que operará las siguientes en verano:

Warsaw - Lisbon, London (Gatwick), Edinburgh, Dublin y Bologna

Es raro porque me han comentado que su vuelo a Dublin en junio está cancelado. Y se supone que iban a mantener esa ruta.

Ademas con la cantidad de inmigrantes que hay aqui en Irlanda supongo que tendría buenas ocupaciones.

¿Hay algún sitio donde mirar que compañias operan esa ruta?

En todo caso siempre tienen problemas de retrasos y una compi mia de resi estuvo +12 horas. Yo no me fiaria de esta compañia.

darthdla
April 29th, 2008, 10:46 PM
^^ en principio la ruta la opera la omnipresente en Dublín, alias Ryanair

Vronsky
May 29th, 2008, 04:14 PM
No es una quiebra, pero siguen las malas noticias. Ahora le toca a Qantas.

Leído en Bloomberg.com esta mañana:

Geoff Dixon, el director ejecutivo de Qantas, ha anunciado que el precio del combustible subiría hasta alcanzar el 35% de los gastos totales de la comañía.
En respuesta a esto, Qantas reducirá su capacidad en un 5%, el equivalente de dejar en tierra 6 aviones.
Declaró que la compañía de bandera australiana retirará un B737, 2 B767 y acelerará la retirada de servicio de 4 B747-300.

Jetstar, la compañía Low Cost de Qantas, perderá un A320 y cancelará el pedido de un A321.
"Esto nos permmitirá hacer cambios significativos tanto en vuelos nacionales como internacionales de ambas compañías" manifestó Dixon.
"en algunos casos supondrá la cancelación de rutas, y en otros casos la reducción de capacidad y frecuencias"
Los cambios en la red internacional de Qantas se anunciarán la semana que viene.
En palabras de Dixon, estos cambios supondrán una "reducción inevitable de personal", añadiendo que se congelaba además la paga de todos los altos ejecutivos de la compañía y se aplazaba la revisión de paga prevista este julio para otros 1000 ejecutivos de la compañía.

tito_c
May 29th, 2008, 05:08 PM
^^ Los Boeing 747-300 no deben ser lo más económico de operar del mundo, desde luego.

Rutenio
May 29th, 2008, 07:24 PM
Desde luego las que no quiebren van a enfrentarse a bajadas drásticas de beneficios y desplomes en bolsa. A lo mejor resulta que dentro de unos meses, estando bien pertrechados, llega el momento de salir de compras sacando la chequera a fondo.

Andrex
May 29th, 2008, 11:12 PM
^^ ...pero QF no será precisamente la que peor lo vaya a pasar ni mucho menos ;)

Los Boeing 747-300 no deben ser lo más económico de operar del mundo, desde luego. A mediados/finales de los 80 impresionaba ver los 747-300, fue una auténtica novedad en su época, la cabina superior ampliada además de llamar poderosamente la atención respecto al ya clásico 747-200, incrementaba en varias plazas su capacidad en el piso superior algo totalmente novedoso en los 80 y que muy poco tiempo después también se podría ver en las series -400.

Hoy, como bien dices, operar un 747-300 significa gastar en queroseno mucho más de lo que cualquier compañía aérea en su sano jucio está dispuesta a permitir. Lástima, con los B742 y B743 también se va toda una época. Y dentro de poco le tocará el turno al 747-400 :( ...una de las mejores máquinas volantes que se hayan construido jamás.

javierul
May 30th, 2008, 12:37 AM
^^ ...pero QF no será precisamente la que peor lo vaya a pasar ni mucho menos ;)

A mediados/finales de los 80 impresionaba ver los 747-300, fue una auténtica novedad en su época, la cabina superior ampliada además de llamar poderosamente la atención respecto al ya clásico 747-200, incrementaba en varias plazas su capacidad en el piso superior algo totalmente novedoso en los 80 y que muy poco tiempo después también se podría ver en las series -400.

Hoy, como bien dices, operar un 747-300 significa gastar en queroseno mucho más de lo que cualquier compañía aérea en su sano jucio está dispuesta a permitir. Lástima, con los B742 y B743 también se va toda una época. Y dentro de poco le tocará el turno al 747-400 :( ...una de las mejores máquinas volantes que se hayan construido jamás.

No tengas pena que se quedara el grande 380-800 y su gemelo gigante 380-900. Bueeeeno y el 747-8i que ya se que te gustan los de yankilandia :lol:

vlc2012
May 30th, 2008, 02:13 AM
Las italianas parece que lo estan pasando mal....ademas de la situacion de Alitalia, Alpieagles canceló sus operaciones y ahora le toca el turno a Club air / Consulta.

www.consulta.it

www.clubair.it

GatoVolador
May 30th, 2008, 10:25 AM
También cierra Silverjet y EOS.

tito_c
May 30th, 2008, 10:33 AM

Alucinante. Han ido cayendo todas las aerolineas "all-business" creadas en STN/LTN en los últimos años: MAXJet, EOS Airlines y ahora, SilverJet.

Parece ser que el vuelo regular de AA de JFK a STN les ha hecho daño, aunque AA parece que también lo va a cancelar.

Bitxofo
May 30th, 2008, 01:08 PM
Bueno, esto no me extraña pq "bajo coste" y "todo business" son conceptos imposibles de casar.

Don Pimpon
May 30th, 2008, 01:34 PM
Bueno, esto no me extraña pq "bajo coste" y "todo business" son conceptos imposibles de casar.

Bitxo, vas a estar mañana por la mañana en el Prat? Yo me voy a acercar, e igual tengo un ratillo.

Bitxofo
May 31st, 2008, 11:48 AM
Bitxo, vas a estar mañana por la mañana en el Prat? Yo me voy a acercar, e igual tengo un ratillo.
Sí, de 9 a 15h. en la A.
;)

Don Pimpon
June 3rd, 2008, 09:12 AM
Sí, de 9 a 15h. en la A.
;)

Al final no paré. Llegamos, recogimos a un amigo y nos fuimos rapidito. Igual la próxima vez :)

tito_c
June 3rd, 2008, 04:01 PM
Pues eso, AA parece que va a pegar un buen apretón a los gastos intentando maximizar ingresos, con alguna práctica pseudo-ryanera:

http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/4006715/#menu26

- Sandwiches y Alcohol: US$6 (suben US$1)
- Facturación de maleta: US$15 (creo que son los primeros en USA en implantar esto)
- Retiran todos los SAAB turboprop de la flota.
- Retiran 40 aviones, principalmente MD's y A300.
- Retiran 40 aviones de la regional "American Eagle".

- Se cargan las siguientes rutas:

San Juan-Fort Lauderdale (ends September 3)
San Juan-Orlando (ends September 3)
San Juan-Newark (ends September 3)
San Juan-Los Angeles (ends September 3)
San Juan-Baltimore (ends September 3)
San Juan-Sint Maarten (ends September 3)
San Juan-Antigua (ends September 3)
San Juan-Santo Domingo (ends September 3)
San Juan-St. Thomas (ends September 3)
San Juan-Washington (ends September 3)
John F. Kennedy-London's Stansted (ends July 2)
Chicago-Buenos Aires (ends September 3)
Boston-San Diego(ends September 3)
Chicago-Honolulu (ends January 5, 2009)

... y lo que te rondaré morena.

Don Pimpon
June 3rd, 2008, 04:15 PM
Lo de la maleta es histórico, sin duda, y España será una de las próximas...

xussep80
June 3rd, 2008, 04:17 PM
^^ Supongo que la flota de AA, con más de 200 MD de la serie 82/83, no debe de ser la más eficiente del mundo....

Booze
June 3rd, 2008, 04:31 PM
Pues no, vaya marrón que tienen :S

javierul
June 3rd, 2008, 04:50 PM
Les pasamos el telefono de Toulouse que el 320 esta de moda... xDDD

Ah no que estos son mas patriotas que el pupas y se arremangaran y 200 737 pa la saca...

tito_c
June 3rd, 2008, 04:51 PM
^^ Si una aerolínea americana compra Boeing es "patriota". Y si Iberia compra Airbus, ¿qué es? Basándonos en el componente nacional, las mismas críticas y alabanzas merecen ambos casos.

javierul
June 3rd, 2008, 05:12 PM
Creo que en europa se compra mucho mas Boeing que en america Airbus.

Quien tiene un mercado mas patriotero.

Mira las grandes flotas:

Ryanair todo Boeing.
AirBerlin Mix
Iberia Mix (con MD's ferrallas de Boeing )
Easyjet Todo Airbus
AF Mix
Lufthansa Mix
BA Mix

AA salvo 34 a300 ferrallas de hace 20 años todo Boeing
Delta Boeing total
Southwest Boeing Total
Continental Todo Boeing
Northwest Mix

Me olvidaba
US airways con un mix airbusizadose y ferrallas sueltas de boing
United airlines con todo boeing para largo y mix de airbus/boeing para corto

Quitado JetBlue que es el abanderado de Airbus y northwest que tiene variedad en Norteamerica queda claro por donde van los tiros...
Lo raro es que en el tema de los 330 mrtt de aprovisionamiento de combustible fuera el contrato para airbus. Una de las pocas excepciones vamos.

Sin embargo en europa tenemos variedad de gustos con AF Lufthansa y BA que tiene mixes de distintos tipos...

Lo de Iberia es harina de otro costal. Esta claro que el 320 marco una epoca y Iberia como no podria ser de otro modo se metio flota de corto para Airbus. Luego los 340 llegaron aparejados con la renovacion y desde hace ya un porron de años llevan sin renovaciones fuertes de flota.

Ahora llegara el turno a los md's con 320's como es logico y a medio plazo quien sabe... el 787 es bueno pero la lista interminable. Me apostaria que iran al 350XWB pero que nadie descarte nada...

Con lo cual me reafirmo en lo dicho antes. En europa no llegamos al extremo critico al que se llega en EEUU de patriotismo.

tito_c
June 3rd, 2008, 05:43 PM
^^ ¿Iberia mix? Si hombre, sí, Ibiza Mix 2008. Piensa que los MD ya están oficialmente en proceso de jubilación (lo anunción Conte en la junta de accionistas) y después de eso, Airbus a tutiplen.

Por cierto, convenientemente te has olvidado de citar aerolíneas europeas todo Airbus (como Clickair o Vueling) o aerolíneas americanas como Frontier (que tiene un 50% de su flota Airbus).

Siendo realistas: hay que dejarse de chorradas. Las aerolíneas deben comprar el avión que mejor se adapte a sus necesidades y que mayor rentabilidad pueda dar a sus accionistas; y nada más.

Toneo
June 3rd, 2008, 06:29 PM
Hoy me acabo de enterar de una a la que le cierran el crédito y va a tener que empezar a pagar al contado, Orionair.

Toneo
June 3rd, 2008, 06:40 PM
Hoy me acabo de enterar de una a la que le cierran el crédito y va a tener que empezar a pagar al contado, Orionair.

javierul
June 3rd, 2008, 08:33 PM
^^ ¿Iberia mix? Si hombre, sí, Ibiza Mix 2008. Piensa que los MD ya están oficialmente en proceso de jubilación (lo anunción Conte en la junta de accionistas) y después de eso, Airbus a tutiplen.

Por cierto, convenientemente te has olvidado de citar aerolíneas europeas todo Airbus (como Clickair o Vueling) o aerolíneas americanas como Frontier (que tiene un 50% de su flota Airbus).

Siendo realistas: hay que dejarse de chorradas. Las aerolíneas deben comprar el avión que mejor se adapte a sus necesidades y que mayor rentabilidad pueda dar a sus accionistas; y nada más.

He nombrado aerolineas "grandes" de entre las 15 con mayor flota del mundo.
No me meto a contar pequeñas porque seria demasiado.

En conjunto Clickair y Vueling quizas puedas englobarlas en el termino "grandes" pero por separado no pasa cada una de los 30 aviones en flota.

Bueno. Como insistes en tirar al monte te pongo datos de mas airbus a menos:
A - B
AF-KLM: 191-164 (AF es mas Airbus y KLM mas Boeing)
Lufthansa: 161-93
Iberia: 141-11
Easyjet: 129-30 (LowCost)
BA: 69-166
AB: 60-60 ("LowCost")
Alitalia: 50-93
SAS: 44-178
Clickair: 26-0 (LowCost)
Vueling: 24-0 (LowCost)
Ryanair: 0-166 La antipoda de Jet Blue (LowCost)

UE: 895-961

US Ariways: 212-140 ("LowCost" americana)
Northwest: 162-174
United: 152-308
JetBlue: 107-0 (LowCost americana)
AA: 34-621
Continental: 0-372
Delta: 0-451
Southwest: 0-533 (LowCost americana)

USA: 667-2599

Como ves la proporcion en europa esta muy igualada.
Sin embargo en estados unidos es 4 veces la de airbus.

Los Franceses son chauvinistas pero los yankis es que se los comen en chauvinismo.

Bitxofo
June 4th, 2008, 03:20 AM
¿AA cobrando por facturar maletas?
:eek:
Pensaba que eso sólo era cosa de las "bajo coste"...
:sly:

SolTerra
June 4th, 2008, 11:47 AM
Pues eso, AA parece que va a pegar un buen apretón a los gastos intentando maximizar ingresos, con alguna práctica pseudo-ryanera:

http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/4006715/#menu26

- Sandwiches y Alcohol: US$6 (suben US$1)
- Facturación de maleta: US$15 (creo que son los primeros en USA en implantar esto)

:gaah: :gaah: :gaah: :gaah: :gaah:

Estoy a puntito de comprar billetes con AA para ir a California en septiembre. Lo de la comida a bordo me importa pito y medio, pero lo de las maletas me *ode bastante. En el enlace del mensaje en airliners sólo hay un enlace oficial de AA donde confirma la subida de la comida, ¿sabéis si hay algún otro enlace oficial donde detalle el asunto de las maletas, cuándo y si aplica a los intercontinentales o a los tramos domésticos que son continuación de intercontinentales?

tito_c
June 4th, 2008, 11:53 AM
Los Franceses son chauvinistas pero los yankis es que se los comen en chauvinismo.

Mi intención no era llevar la conversación por estos derroteros, sino más bien por estos otros:

Booze
June 4th, 2008, 11:54 AM
Me parece bastante contraproducente para AA lo de la maleta, si las otras tradicionales no la siguen quedará en mucha desventaja. Si lo hacen todas no pasará mucha cosa.

tito_c
June 4th, 2008, 11:56 AM
^^ Las tradicionales habían abierto la veda con el cobro de una tasa aproximadamente similar por la facturación de un segundo bulto, el primero seguía siendo "gratis".

Esta política la han adoptado ya, creo, United y Delta.

Booze
June 4th, 2008, 11:59 AM
Pero es bastante diferente, poca gente viaja con dos bultos por persona. Supongo que al final todas acabarán haciendo lo mismo :S

GatoVolador
June 4th, 2008, 03:04 PM
British Airways se une a la fiesta y estudiará dejar aviones en tierra en otoño.

http://www.uk-airport-news.info/heathrow-airport-news-030608c.htm

Booze
June 4th, 2008, 03:09 PM
Lo de reducir las botellas de oxígeno me parece un poco extraño, aunque cumplan con la legalidad si se llevaban de más debía ser por algo :?

javierul
June 4th, 2008, 04:29 PM
Mi intención no era llevar la conversación por estos derroteros, sino más bien por estos otros:

En fins. Si es que nunca entendere porque demonios mantienen esa flota de MD's teniendo los NG's y los 320's que en 4 vuelos te ahorran 1 deposito.

No me extraña que muchos esten al borde de la quiebra...

tito_c
June 4th, 2008, 04:42 PM
^^ Correcto.

Sin embargo American Airlines es la única de las "gordas" que nunca ha entrado en Chapter 11, por lo que no ha podido sacudirse los sobrecostes que otras (p.ej.: CO, DL, UA) expiaron en dicho proceso.

Creo que van a recibir un porrón (¿50 o así) de Boeing 737 hasta 2010, ya veremos si no llegan demasiado tarde.

supermay
June 4th, 2008, 06:54 PM
United Airlines despide a 1.600 empleados
18:48 United Airlines anunció hoy que prescindirá de 1.600 empleados, aproximadamente el 3% de su plantilla, y retirará unos 100 aviones de su flota debido a la escalada del precio del petróleo y a la debilidad de la economía estadounidense, informó hoy la aerolínea en un comunicado. La compañía aseguró que con estos recortes tendrá la capacidad para construir un negocio más competitivo y fuerte, que podrá hacer frente a los precios récord del crudo y a la debilidad de la economía.

tito_c
June 4th, 2008, 07:05 PM
http://www.reuters.com/article/rbssIndustryMaterialsUtilitiesNews/idUSL1333293920080513

Algo así como tres millones de dólares diarios. Sinceramente, ya no se de dónde van a sacar la liquidez

:nuts:

Por cierto, la UE les había dado hasta el 30/5 para justificar el préstamo que les concedió el Gobierno de Italia. ¿Alguien sabe cómo ha acabado eso?

EDITO: Otras fuentes hablan de 215 millones de € o 333M US$ (http://www.ilsole24ore.com/art/SoleOnLine4/Economia%20e%20Lavoro/2008/05/alitalia-ue-concede-tempo.shtml?uuid=2c9cd44c-217f-11dd-bc72-00000e25108c&DocRulesView=Libero)

xussep80
June 4th, 2008, 07:22 PM
^^ No me extraña que pierda dinero a tope. ültimamente los vuelos con Alitalia están tirados de precio. Es curioso que, al menos desde BCN, cuando buscas por internet viajes por Europa te salga más económica las escalas en FCO o LIN que vuelos directos con XG, EZY.... Sin ir más lejos, un compañero de trabajo se fue a Atenas la semana pasada con AZ. Ida y vuelta por 110 euros. Con estas tarifas (que son muy comunes), ¿cómo puede ser que no pierda dinero? Ese mismo vuelo con XG se iba sobre los 400 euros y con VY sobre los 350...

javierul
June 4th, 2008, 09:50 PM
^^ No me extraña que pierda dinero a tope. ültimamente los vuelos con Alitalia están tirados de precio. Es curioso que, al menos desde BCN, cuando buscas por internet viajes por Europa te salga más económica las escalas en FCO o LIN que vuelos directos con XG, EZY.... Sin ir más lejos, un compañero de trabajo se fue a Atenas la semana pasada con AZ. Ida y vuelta por 110 euros. Con estas tarifas (que son muy comunes), ¿cómo puede ser que no pierda dinero? Ese mismo vuelo con XG se iba sobre los 400 euros y con VY sobre los 350...

Y por encima operar con MD's frente a 320 no habra diferencia de precios ni nada...

GatoVolador
June 6th, 2008, 05:00 PM
Sigue la crisis: Aer Lingus dice que en el más positivo de los escenarios, este año ni perderá dinero ni lo ganará. Anuncia el cierre de su ruta a LAX. También dice que no habrá expansión (tal y como se preveía), y que reducirán en un 15% su capacidad intercontinental, quedando su flota estancada en 9 A330 (aunque reducida operativamente por los cambios de cabina que han previsto hacer).

http://www.rte.ie/news/2008/0606/aerlingus.html

:ohno:

Rutenio
June 6th, 2008, 07:44 PM
Y va a seguir la fiesta. ¿A estos también les jode el euribor en el leasing, no?

La señorita Iberia va a comprar en Toulouse a precio de derribo dentro de unos meses, ya vereis. O, si las americanas son las que se llevan el gran batacazo, en Everett aviones medio regalados.

darthdla
June 6th, 2008, 07:54 PM
Lo cierto es que la salud y solidez de IB en el panorama actual es bastante envidiable... ¡Quien nos lo iba a decir años ha! Y con un control casi absoluto del mercado nacional en España (post fusion) y una competencia en decadencia... tela tela tela.

GatoVolador
June 6th, 2008, 09:04 PM
Y va a seguir la fiesta. ¿A estos también les jode el euribor en el leasing, no?

La señorita Iberia va a comprar en Toulouse a precio de derribo dentro de unos meses, ya vereis. O, si las americanas son las que se llevan el gran batacazo, en Everett aviones medio regalados.

Ummm... no sé yo, no sé yo. Yo veo que se siguen pidiendo aviones y que las colas siguen siendo importantes. Otra cosa es que cada avión se venda más barato para que no pare la juerga de compras. Pero vamos... que yo no veo soltar más que cacharros viejos. Los aviones que están pedidos no los sueltan ni uno, que sería la gracia. Eso sí... quien quiera un 320, MD, 737, 747... se va a poner las botas.

GatoVolador
June 6th, 2008, 09:09 PM
Lo cierto es que la salud y solidez de IB en el panorama actual es bastante envidiable... ¡Quien nos lo iba a decir años ha! Y con un control casi absoluto del mercado nacional en España (post fusion) y una competencia en decadencia... tela tela tela.

De momento, pero bueno... todavía no ha llegado la crisis a saco. Pensad que Iberia sigue operando con petróleo a 87$. Habrá que ver cómo le van los resultados este año (Iberia dijo que serían 180M€ y bancos de inversión han dicho que 90) y cómo hace el año que viene pagando precios de 110$,m que es el precio de los futuros que están comprando ahora para dentro de 9-12 meses.
(Lo positivo es que creo que en pocos días Iberia se está cubriendo con fuerza en los 110$ de cara al año que viene, que no es una maravilla, pero como mínimo ya es un precio "fijo".)

La acción de Iberia está por los suelos. Desde luego, se me está encendiendo la luz. Ahora porque estoy muy ocupado, pero en verano... como la cosa siga así, me voy a pensar seriamente en comprar unas opciones call de Iberia a ver si pego un pelotazo. jajaja.

Andrex
June 6th, 2008, 10:25 PM
^^ recuerda que la acción de Iberia --y de las principales líneas aéreas mundiales-- estará, desafortunadamente, por los suelos mientras siga habiendo estas tensiones en la subida continúa del precio del petróleo.

A ver si acaba esto ya ...para que luego voléis con Emirates, Etihad, etc, cuyos principales accionistas contralan pozos petrolíferos en el Golfo, por eso EK puede comprar 50 A-380 ...porque esa envidiable salud financiera le viene, ya sea directa o indirectamente, del alto precio del petróleo que como un arma de doble filo, hunde a sus competidores en números rojos mientras ellos compran los aviones por decenas y van inagurando rutas mientras otros dejan parte de su flota en tierra y anuncian despidos masivos ¿no es eso una competencia desleal encubierta?

GatoVolador
June 6th, 2008, 11:33 PM
¿no es eso una competencia desleal encubierta?

Por supuesto. Estoy de acuerdo.

Booze
June 7th, 2008, 12:48 AM
En general hay tantísima competencia desleal en el sector aéreo :ohno:

Yo no creo que se vayan a producir cancelaciones, tened en cuenta que precisamente se tendrá que acelerar la remodelación de flota a aviones eficientes. Puede que baje, pero vaya no creo que tampoco se hunda de golpe. Aunque quizá me equivoque.

@ Gato: A320? es bastante eficiente no? Lo dices por lo de la capacidad?

GatoVolador
June 7th, 2008, 12:29 PM
Thai:

- Elimina NYC como destino
- Recorta frecuencias a Los Ángeles
- Reduce la llegada de nuevos aviones y retrasa pedidos
- Vende el 100% de sus A340-500 (4 unidades)

tito_c
June 8th, 2008, 10:54 PM
ver si acaba esto ya ...para que luego voléis con Emirates, Etihad, etc, cuyos principales accionistas contralan pozos petrolíferos en el Golfo, por eso EK puede comprar 50 A-380 ...porque esa envidiable salud financiera le viene, ya sea directa o indirectamente, del alto precio del petróleo

Eh... no. Al menos no para Emirates.

El emirato de Dubai es uno de los que menores reservas de petróleo y gas tiene; de hecho la exportación de petróleo y gas sólo representa el 6% de su PIB (http://en.wikipedia.org/wiki/Dubai#Economy)

Pena, penita, pena...

Después de AC creo que son los segundos que los largan. Y no me extrañaría que EK hiciera lo propio conforme incorpore 380 y 77L a su flota. SQ parece que les ha dado un voto de confianza, modificándolos para hacerlos clase única business y mejorar la rentabilidad de los vuelos directos SIN-EWR y SIN-LAX.

Andrex
June 8th, 2008, 11:22 PM
El emirato de Dubai es uno de los que menores reservas de petróleo y gas tiene nos ha jodio Mayo ...porque ya están agotando dicho recursos que llevan explotando hace tiempo.

Pena, penita, pena...
Si te refieres a la gestión de flota que tiene Thai, te doy la razón :lol:

SQ parece que les ha dado un voto de confianza, modificándolos para hacerlos clase única business y mejorar la rentabilidad de los vuelos directos SIN-EWR y SIN-LAX. ...con lo cual, y a pesar de todo, el 340-500 sigue siendo el avión en volar la ruta más larga del mundo sin escalas.

tito_c
June 8th, 2008, 11:49 PM
nos ha jodio Mayo ...porque ya están agotando dicho recursos que llevan explotando hace tiempo.

Ni mayo ni tonterías Andrex. Dubai ha sido un ejemplo para toda esa zona del mundo, porque se ha esforzado en diversificar su actividad en las últimas dos décadas. No niego que EK haya obtenido financiación de las exportaciones petrolíferas del emirato, pero tampoco hay que desdeñar el éxito comercial que ha experimentado.

De hecho, de la lista de los mayores productores petrolíferos (http://www.infoplease.com/ipa/A0922041.html) los Emiratos Árabes Unidos salen en octava posición - es decir, existen siete paises por encima de UAE vendiendo más petróleo todos los años que no han seguido, ni de lejos, una estrategia de diversificación tan productiva como la de Dubai (salvo EEUU, que está en tercera posición).

En conclusión, la actual vorágine de subida de precios petrolíferos (desde aproximadamente 2003 hasta ahora: http://www.wtrg.com/oil_graphs/oilprice1947.gif) no ha servido a EK para pedir 50 ballenas (u 80, o las que sean).

Irónicamente, con el pastizal que tiene que estar "recolectando" Arabia Saudi ya podrían comprarle a SV algun avioncito nuevo, que está operando 747 y MD's de cuando el Cid hizo la mili ;)

Andrex
June 9th, 2008, 12:11 AM
^^ ya ves que esfuerzo implica "diversificar" los miles de millones de dólares que ganas todos los días gracias a que en tu tierra hay petróleo. Los EAU es un país pequeñíssimo donde estar rodeados de petróleo ha sido su particular lotería. Algo parecido a lo de Brunei. Y ¿sabes lo que significa que un Estado de apenas 77.700 Kms cuadrados se encuentre en la octava posición del mundo en producción de petróleo? :crazy: Significa que cada habitante está bañado, literalmente, en petróleo.

En cuanto a la flota de 747's y MD's de Saudia no es tan vieja, el pedido data de 1995.

tito_c
June 9th, 2008, 12:48 AM
Los EAU es un país pequeñíssimo donde estar rodeados de petróleo ha sido su particular lotería.

De acuerdo.

Sin embargo otros países tienen una suerte parecida. Mira el resto de la lista. ¿Qué ha hecho Irán, Venezuela o Arabia Saudí para diversificar su economía, reducir su dependencia de la exportación de un activo finito y potenciar su país? ¿Qué está haciendo Rusia?

Creo que hay mucho que admirar de la gestión económica de los UAE, particularmente de Dubai.

En cuanto a la flota de 747's y MD's de Saudia no es tan vieja, el pedido data de 1995.

Andrex, tienen 747-100, 747-SP y 747-300 de los 70 y 80.

xussep80
June 9th, 2008, 01:30 AM
De acuerdo.

Sin embargo otros países tienen una suerte parecida. Mira el resto de la lista. ¿Qué ha hecho Irán, Venezuela o Arabia Saudí para diversificar su economía, reducir su dependencia de la exportación de un activo finito y potenciar su país? ¿Qué está haciendo Rusia?

Creo que hay mucho que admirar de la gestión económica de los UAE, particularmente de Dubai.

tito_c, no nos hagamos falsas ilusiones.

Los EAU son un conjunto de eso, de emiratos, gobernados de forma autoritaria por jeques que ostentan todo tipo de poder político y económico. Estos emiratos, a diferencia de sus países vecinos, han llevado a cabo políticas ultra liberales que han permitido la entrada masiva de inversiones y divisas con costes casi nulos.

No obstante, en ninguno de los 7 emiratos que conforman los EAU ha habido procesos democratizadores en paralelo a las reformas económicas. La población local vive totalmente engañada ya que, gracias a la entrada de divisas, el gobierno les proporciona vivienda, educación o sanidad gratuita. ¿Per cuál es el precio? Nula libertad de expresión o asociación, leyes penales muy duras (penas de muerte para los homosexuales, por ejemplo), prohibición de cualquier hábito o actividad que se salga de lo establecido, etc. La población contenta porque lo tiene todo gratis, pero resentida a la vez porque no tiene ningún tipo de libertad.

Y después está el tema de los expatriados. Alrededor de un 70% de la población de Dubai no tiene la nacionalidad emiratí. Se trata de filipinos, indios, chinos, indonesios o egipcios que trabajan en la construción o en los servicios cobrando sueldos de mie*da, jornadas laborales de 14 hores diarias, sin protección social, residiendo en una especie de campos de concentración a las afueras, etc. Estas bolsas de población (la mayoría del total de habitantes) es casi inexistente para los turistas o extranjeros que visitan el país. Leí hace poco un artículo que hablaba de un mega plan urbanístico en Dubai cercano a la playa y al famoso hotel Al Burj. Pues bien, el gobierno de ese emirato quería derribar un barrio de no se cuántos km2 para construir viviendas de lujo. Ese barrio estaba habitado por unos 200.000 "expatriados" (apodo del inmigrante) de clase más bien baja. El gobierno de Dubai les ofrecía a cada uno 3.000 $ de indemnización para que se buscaran la vida. ¿Qué se puede hacer con 3.000$ en Dubai? Pues básicamente recoger bártulos y construirte de nuevo una chavola todavía más alejada del centro de la ciudad. ¿Sería esto aceptable en un país occidental? Pues no.

En definitiva, con políticas ultra liberales y condiciones de vida pseudo esclavas cualquier jeque dubaití se convierte en un magnate y crea una aerolínea como Emirates. Desde luego, muchas aerolíneas del Golfo juegan con muchísima ventaja...

Andrex
June 9th, 2008, 01:32 AM
Sin embargo otros países tienen una suerte parecida. No es por defender a los países que citas, pero países minúsculos con 4 gatos como los EAU o Brunei tienen mucho más margen de maniobra para diversificar en tanto en cuanto al ser menos habitantes les toca más. Lo mismo puedo decir de Qatar.

Creo que hay mucho que admirar de la gestión económica de los UAE, particularmente de Dubai. insisto: no le pongas tanto mérito, es como si a mi me toca mañana 20 millones de euros en el euromillones y de ahí formo un emporio económico. No es lo mismo partir de cero que partir ya con 20 millones de € en el bolsillo. Lo mismo le ha pasado a los Emiratos Árabes Unidos.

Andrex, tienen 747-100, 747-SP y 747-300 de los 70 y 80.
Me refería al último pedido que hicieron a Boeing vía presión admón Clinton en los 90. Por cierto, el jueves ví aterrizar un -SP de SV en Barajas que me dá que no debe tener muchas horas de vuelo ni mucho ciclos por mucho que tenga ya más de 25 años.

Desde luego, muchas aerolíneas del Golfo juegan con muchísima ventaja... Me alegra que pienses igual que yo en este asunto.

Bitxofo
June 9th, 2008, 02:47 AM
Thai:

- Elimina NYC como destino
- Recorta frecuencias a Los Ángeles
- Reduce la llegada de nuevos aviones y retrasa pedidos
¿TG elimina Nueva York?
:eek:
O sea que lo que dijeron de volar BKK-BCN este año se aleja de la realidad..
:(

tito_c
June 9th, 2008, 11:11 AM
No obstante, en ninguno de los 7 emiratos que conforman los EAU ha habido procesos democratizadores en paralelo a las reformas económicas.

¿Ein? Yo estoy hablando de diversificación en la inversión y en la economía de un país. No he mencionado, en ningún caso, que la situación política de UAE sea envidiable.

insisto: no le pongas tanto mérito, es como si a mi me toca mañana 20 millones de euros en el euromillones y de ahí formo un emporio económico. No es lo mismo partir de cero que partir ya con 20 millones de € en el bolsillo. Lo mismo le ha pasado a los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo.

Pero tiene mucho más mérito que con tus 20 millones trabajes, inviertas y te esfuerces en crear un "emporio económico", que no mudarse a las Bahamas y vivir debajo de un cocotero hasta que se acaben los 20 millones.

Me refería al último pedido que hicieron a Boeing vía presión admón Clinton en los 90. Por cierto, el jueves ví aterrizar un -SP de SV en Barajas que me dá que no debe tener muchas horas de vuelo ni mucho ciclos por mucho que tenga ya más de 25 años.

Ese fue el pedido de los MD-90, ¿no?

En realidad esos son probablemente los aviones más modernos que tienen en la flota, junto a los Embraer que están recibiendo. Pero teniendo en cuenta la inversión salvaje de EY, EK, QR y compañeros mártires en aviones de largo radio, ya podría SV espabilarse un poco.

O sea que lo que dijeron de volar BKK-BCN este año se aleja de la realidad..
:(

Cualquier "experimento" se aleja de la realidad con las actuales condiciones económicas.

tito_c
June 9th, 2008, 11:19 AM
post repe

frequentflyerbio
June 9th, 2008, 12:27 PM
Pero tiene mucho más mérito que con tus 20 millones trabajes, inviertas y te esfuerces en crear un "emporio económico", que no mudarse a las Bahamas y vivir debajo de un cocotero hasta que se acaben los 20 millones.

Pues si con 20000000€ me da para vivir toda una vida, me mudo al cocotero :lol:

:)

Don Pimpon
July 25th, 2008, 12:58 PM
El sector aéreo mundial suprimirá 100.000 empleos antes de diciembre, según Qantas
El consejero delegado de Qantas Airways, Geoff Dixon, estimó que el sector aéreo mundial se verá obligado a prescindir de 100.000 empleos antes de Navidad y a realizar una reducción "sin precedentes" de la capacidad ante la coyuntura económica actual y el precio del combustible. Además, las aerolíneas deberán tender a un nuevo modelo globalizado que permita aprovisionar capital ante los reducidos márgenes reducidos del sector por el precio del crudo, según Dixon.

Ep / SIDNEY (25-07-2008)

Dixon, en una conferencia en Australia, recordó que en los seis primeros meses del año un total de 24 aerolíneas tuvieron que cerrar y apuntó que las principales compañías estadounidenses están estudiando dejar en tierra un total de 465 aviones, "que es más de dos veces el tamaño de la flota de Qantas".

Dixon señaló que el sector no sólo atraviesa un "bache", sino que sufre "una transformación permanente" ante los altos precios alcanzados por el combustible, que se verá acelerada por la globalización.

Para Dixon, esta situación implicará un "nuevo orden" en el sector basado en la existencia de aerolíneas "más fuertes y eficientes" que puedan seguir comprando combustible y controlando un segmento del mercado como los viajes de largo recorrido.

"Con el tiempo, la consolidación del mercado transformará la industria, produciendo unas cuantas compañías muy grandes y sumamente eficientes", explicó Dixon, quien puso como ejemplo el grupo Air France-KLM.

A este grupo de compañías, Dixon añadió a aquellas aerolíneas "poderosas" que son apoyadas por sus respectivos gobiernos, que ven en el sector aéreo "un instrumento" de desarrollo nacional. En este sentido, hizo referencia a las recientes adquisiciones "multimillonarias" por parte de la aerolínea de bandera de Emiratos Arabes, Etihad Airways, que firmó con Airbus un pedido de 55 aviones por 10.407 millones de dólares (6.540 millones de euros) y con Boeing la adquisición de 45 aviones por un monto de 9.400 millones de dólares (5.912 millones de euros).

"Nuevo modelo globalizado"

Por otro lado, Dixon indicó que el récord alcanzado por el precio del combustible ha provocado un incremento de los costes de la aviación que recorta sus márgenes y consideró que la tendencia "emergente" para el sector "no es otra que la globalización".

No obstante, señaló que existen ciertas "distorsiones" que inhiben a las aerolíneas de intervenir en un mercado globalizado. Así, criticó el hecho de que las compañías se vean obligadas a "obtener la mayoría del capital en sus mercados nacionales", ya que "auque encuentren una oportunidad atractiva en un mercado de ultramar no siempre pueden operar allí" y apuntó las dificultades a la hora de establecer acuerdos con otras aerolíneas para aprovechar su red.

"Los gobiernos permanecen vinculados a la aviación a través de las aerolíneas de bandera nacionales e irracionalmente tienden a apoyar a estas compañías por defecto", criticó. Para Dixon esto ha provocado un "exceso de provisión a largo plazo de la capacidad", lo que apuntó suele ser bueno para los usuarios pero "no tanto para los inversores".

Por otra parte, Dixon estimó que en los últimos 60 años, el sector ha logrado unos ingresos aproximados de 11 billones de dólares (casi 7 billones de euros), aunque los beneficios netos fueron sólo de 32.000 millones de dólares (20.310 millones de euros), lo que corrobora que el margen de beneficio para las aerolíneas fue "sólo del 0,3%".

Por ello, Dixon consideró que la subida del precio del combustible servirá de "catalizador" para impulsar la globalización en la industria aérea, en el que el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos que entró en vigor en el mes de marzo será "clave".

Asimismo, Dixon apuntó que la Unión Europea está presionando para la abolición de la restricción por parte de Estados Unidos a la inversión extranjera, que actualmente limita al 25% de total de las acciones con derecho a voto, pero hay signos que indican que podría aceptar la entrada de capital europeo basándose más en el establecimiento del negocio en el mercado que en la propiedad de las compañías".

De producirse esta "liberalización" se abriría el camino para que las líneas aéreas puedan realizar inversiones significativas fronterizas que permitirían un desarrollo "innovador" del sector. "Ocurrirá más tarde o más temprano", concluyó Dixon.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/sector/aereo/mundial/suprimira/100000/empleos/diciembre/Qantas/cdsemp/20080725cdscdsemp_14/Tes/

Juan EU
August 30th, 2008, 01:54 PM
Aunque lo de Zoom ya se puso en el Skybar, lo pongo. Centralwings parece que se dedicará a charters, y en algunas de sus rutas entrará a operar Wizzair.

Centralwings stops as low cost carrier
Thu 28-Aug-2008 17:38

Centralwings, the low cost airline subsidiary of Polish national carrier LOT Polish Airlines, has announced that it will cease to offer flights direct to the public and will concentrate solely on flying charter flights for Tour operators. The parent company, LOT Polish Airlines is currently working on a restructuring plan aimed at weathering the current crisis in aviation and preparing the firm for its planned privatization in 2009.

http://www.alternativeairlines.com/aa/news.cfm?ccs=214&cs=3023

The company is a subsidiary of state controlled PLL LOT, which generated a loss of over zł.63 million last year. Centralwings plans to withdraw from selling budget tickets online.

Company directors met with employees yesterday and later today will hold a press conference to reveal its future plans. Several dozen administrative employees have already been or will soon be laid off.

"This is only a fraction of the workforce. There are around 100 people working in administration plus an airline staff which is 300 strong. Most of the employees will not be fired but transferred within the LOT group," said the spokesperson of Centralwings, Kamil Wnuk.

The company is now to concentrate on charter flights, with a charter-mix option, which means selling a small portion of tickets to individual customers.

Source: Puls Biznesu (A.K.)
http://www.wbj.pl/article-42346-centralwings-to-exit-budget-flights-for-charter-services.html?typ=pam

Canadian carrier Zoom, a leading trans-Atlantic budget airline based in Ottawa, suspended all flights Thursday. Zoom's founders, Hugh and Jack Boyle, apologized to passengers but said the economic downturn and sharp rise in the price of aviation fuel had made it impossible to keep going.

Polish budget airline Centralwings, the low-cost subsidiary of Polish flag carrier LOT SA, said Friday that it will end its scheduled flights on Sept. 30 because they have proven unprofitable.

The effects of rising fuel costs have been evident for many airlines. AMR Corp.'s American Airlines, UAL Corp.'s United Airlines, Continental Airlines Inc., Delta Air Lines Inc. and Northwest Airlines Corp. have all announced capacity cuts, most of which take effect next month.

http://www.syracuse.com/business/index.ssf?/base/business-13/1220086763124870.xml&coll=1

Booze
August 30th, 2008, 02:07 PM
Qué cambio más curioso, de low cost a charter, cuando casi siempre es al revés :nuts:

darthdla
August 30th, 2008, 05:55 PM
Helvetic también envió un mailing comunicando su cambio de negocio a partir de la proxima temporada... y lo cierto es que esta compañía desde su inauguración y boom de rutas, sólo hizo reducir flota y rutas para cocentrarse en unos pocos destinos mediterraneos... al final parece que operará charters para Swiss

Rutenio
August 31st, 2008, 12:27 PM
Futura parece que planea recortar 130 empleos, de forma temporal.

Me parece que llueve sobre lo que ha mojado Spanair, en PMI la cosa va a estar dura.

Booze
August 31st, 2008, 02:01 PM
Pues sí, está chungo como es normal en estos tiempos, UX también recorta personal a contagotas según dicen, pero de momento son rumores

Por otra parte estaría bien ver la situación de cada aerolínea española y europea sin subvenciones.

tito_c
September 12th, 2008, 10:26 AM
Tal y como nos adelantaba GatoVolador en otro hilo, another one bites the dust:

El tercer touroperador británico de paquetes vacacionales, XL Leisure Group, se ha declarado en quiebra y ha cancelado todos los vuelos de su aerolínea homónima, que ha dejado en tierra a miles de pasajeros.

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1163976.html

No, si al final sobrarán aviones, ya lo veréis.

Don Pimpon
September 12th, 2008, 11:44 AM
No, si al final sobrarán aviones, ya lo veréis.

Hace dos años, en plena vorágine de compras de aviones, todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza diciendo porqué IB no ampliaba flota, que tenía que comprar sí o sí. Yo también me lamentaba de las oportunidades que estaba perdiendo. Se lo comenté a mi jefe y me dijo que su superior estaba de lo más tranquilo (es una persona que tiene decisión en la política de compras), que según él, a partir de 2008 y especialmente 2009 casi que nos los iban a regalar. Que se estaba cociendo una recesión de caballo y que volveríamos a trincar aviones a muy buen precio como después del 11-S. Al final, el tío éste (y no es ningún mindundi, precisamente, tiene linea directa con el Presidente) acertó de pleno.

tito_c
September 12th, 2008, 12:11 PM
^^ Si y no.

Y no es que yo ose rebatir al personaje que mencionas. Lo que pasa es que las quiebras varias de XL Airways y primos hermanos pondrán en el mercado aviones que a IB ahora mismo le hacen mucha falta, como por ejemplo Airbus A330-200, A330-300 y A340.

Pero, ¿y qué pasa con el relevo de la flota? Las listas de espera para los B787 y A350 son enormes y los que están en ellas no son aerolíneas frágiles, ¿no? Veo poco previsible que, mediante las diversas quiebras, queden libres slots de 350 y 787 para un horizonte a corto-medio plazo.

Talaier_
September 12th, 2008, 02:09 PM
^^ Si y no.

Y no es que yo ose rebatir al personaje que mencionas. Lo que pasa es que las quiebras varias de XL Airways y primos hermanos pondrán en el mercado aviones que a IB ahora mismo le hacen mucha falta, como por ejemplo Airbus A330-200, A330-300 y A340.

Pero, ¿y qué pasa con el relevo de la flota? Las listas de espera para los B787 y A350 son enormes y los que están en ellas no son aerolíneas frágiles, ¿no? Veo poco previsible que, mediante las diversas quiebras, queden libres slots de 350 y 787 para un horizonte a corto-medio plazo.

Y encima acumulan retrasos que da gusto.

DAGAFLE
September 12th, 2008, 10:17 PM
Aena pone en marcha un dispositivo de crisis en el Aeropuerto de Tenerife Sur para atender a los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de la compañía XL Airways

http://www.aena.es/csee/ccurl/XLAirways.pdf

GatoVolador
September 12th, 2008, 11:19 PM

Yo creo que ese directivo que menciona DonPim acertó, pero sólo teniendo en cuenta que Iberia ya se había resignado a no tener los aviones de nueva generación hasta 2015-2016, como poco. Entre tanto, Iberia se ha ido agenciando con aviones interinos que puedan cubrir las necesidades de expansión. Aviones como el Kacerolo y familia son contratados por un periodo de 6 años. O sea, hasta como mínimo el 2015, Iberia quiere que le duren esos aviones "puente". Luego a partir de esa fecha ya irán llegando los nuevos, y si no, estoy seguro de que Iberia puede re-contratar al Kacerolo por un año o dos adicionales. Como el A340 más antiguo es de 1996 (muchos son más nuevos), tampoco hace muchísima falta que dichos aviones sean inmediatamente sustituidos. Digamos que tiene prioridad la expansión, porque los aviones ibéricos actuales pueden ir tirando hasta 2015-16. (Para esas fechas, el A340 más viejo tendrá 20 años, que es mucho.... pero tampoco tanto. Iberia ha tenido aviones de esa edad, y muchas aerolíneas lo mismo.)

El directivo tenía razón porque hace unos años, la lista de espera ya era (más o menos) la que es ahora. El "atasco" no viene de hace poco sino que viene de lejos. Como todas las aerolíneas causantes del "atasco" son bastante solventes (aunque siempre habrá alguna baja: reducción del pedido o algo), Iberia sabía que esa cola no se la iba a poder saltar. Puestos a esperar 6, 7, u 8 años, Iberia ha preferido ponérse cómoda en un escenario de operación con aviones de 2ª mano y no precipitarse para ponerse en la cola de los aviones nuevos. Ésta está más o menos estancada (ni se espera que decrezca, ni tampoco se espera que crezca tanto que retrase en muchos más años la llegada de aviones de IB), así que ante la opción de pedir "YA", pagar más, y recibir el año tal y la opción de pedir mañana, pagar menos, y recibir el año tal o el año siguiente al tal, pues Iberia ha tomado la segunda opción para pagar menos.

Nordlead
September 13th, 2008, 04:36 PM
A tomar por medio-saco otra: Esta de las "históricas", y con novio:

URGENTE: Sábado, 13 septiembre 2008. Actualizado 16:26 (CET): Alitalia no podrá garantizar sus vuelos a partir del domingo por problemas para pagar combustible.

Fuente: El Mundo.es

Nordlead
September 13th, 2008, 04:50 PM
Acaban de editar por fín la correspondiente noticia.. joer con el petroleo... :ohno:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/13/economia/1221316563.html

ckm
September 13th, 2008, 06:28 PM
tito_c, no nos hagamos falsas ilusiones.

Los EAU son un conjunto de eso, de emiratos, gobernados de forma autoritaria por jeques que ostentan todo tipo de poder político y económico. Estos emiratos, a diferencia de sus países vecinos, han llevado a cabo políticas ultra liberales que han permitido la entrada masiva de inversiones y divisas con costes casi nulos.

No obstante, en ninguno de los 7 emiratos que conforman los EAU ha habido procesos democratizadores en paralelo a las reformas económicas. La población local vive totalmente engañada ya que, gracias a la entrada de divisas, el gobierno les proporciona vivienda, educación o sanidad gratuita. ¿Per cuál es el precio? Nula libertad de expresión o asociación, leyes penales muy duras (penas de muerte para los homosexuales, por ejemplo), prohibición de cualquier hábito o actividad que se salga de lo establecido, etc. La población contenta porque lo tiene todo gratis, pero resentida a la vez porque no tiene ningún tipo de libertad.

Siguiendo el off-topic total.

Los locales en esos países son los primeros beneficiarios de este sistema; no dan palo al agua (sobre todo en UAE o KSA) y tienen casi todo gratis; llevan un nivel de vida suízo trabajando lo mismo que en el Chad. Así que de resentidos o engañados nada, y si son gays (aparte de que también tienen su mundo gay underground), se toman un avión a Beirut, a Londres, a Istanbul o a Paris y a correr(se), que para algo tienen dinero.

Los expatriados extranjeros van a lo que van ($$$) y los "tercermundistas" está claro que son los más perjudicados, pero son los que vienen de unas condiciones peores.

Así que no deja de ser un engranaje perfecto de ultraliberalismo, nadie está engañado y se mejora su posición económica (a costa de esquilmar el bolsillo de medio planeta con el precio del petróleo, pero eso es otra cosa)

Boeing_787
September 13th, 2008, 08:26 PM
Recupero este hilo para hablar de Alitalia, la cual tiene muy mala pinta:

La amenaza de quiebra de Alitalia empieza a convertirse en realidad

http://afp.google.com/article/ALeqM5gDCnz6xsZzxy4qpwxqvf-wdzk8Bw

AFP

scratchy
September 25th, 2008, 02:16 AM
El negocio de 'handling' reduce un millar de empleos por la crisis aérea

Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 25/09/2008

La cadena del negocio aéreo español sigue quebrándose por sus eslabones más débiles. Un mínimo de 1.000 trabajadores de los 14.000 que encuentran su ocupación del handling (la actividad de servicios aeroportuarios para atender el embarque en las aeronaves de los pasajeros, los equipajes y la carga) va a perder su empleo.

Al menos tres compañías con licencia en distintos aeropuertos de la red de AENA han iniciado el proceso para presentar expedientes de regulación de empleo (ERE). El resto de los operadores negocian con los sindicatos medidas voluntarias o temporal para poder sobrevivir durante la complicada temporada baja (de noviembre a marzo) que se avecina.

La compañía Newco, vinculada al grupo Marsans, con licencias en cuatro aeropuertos y una plantilla de 1.922 trabajadores, ha recibido luz verde a un ERE para la rescisión definitiva del contrato de 267 trabajadores. Además reducirá a 18 sus actuales 22 centros de trabajo.

Flightcare, vinculada a FCC, con siete licencias, ha iniciado los trámites para reducir su plantilla con carácter temporal durante los próximos meses. Swissport, participada por Ferrovial y adjudicataria en su día de seis licencias de operador de handling en otros tantos aeropuertos, mantiene contactos con los representantes de su plantilla al objeto de pactar un plan de medidas de carácter voluntario que le permitan adecuar su capacidad a la nula actividad que ahora tienen los aeropuertos más pequeños de la red de AENA.

Iberia, con 9.000 trabajadores de handling y 21 licencias, tiene abierto de manera permanente un expediente de regulación de empleo de carácter voluntario. La compañía reconoce que sólo 15 de los aeropuertos en los que opera servicios de pasajeros y rampa tienen una cuenta de resultados positiva. Afirma además que en el último año la actividad en servicios de handling a terceros ha caído un 30%.

Un portavoz de UGT en Iberia indicó que la fórmula del ERE permanente aprobado por la compañía aérea, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, 'es la alternativa menos traumática para abordar los ajustes en una actividad cuya carga de trabajo y rentabilidad han caído de forma dramática'. Aunque desconocen el número exacto de trabajadores que han causado baja en la plantilla de handling de Iberia, señalan que 'el goteo se ha acelerado en los últimos meses'.

Fuentes sindicales han señalado que en el expediente de regulación de empleo que negocia la aerolínea Spanair dentro de su plan de viabilidad, el 80% de los 1.100 trabajadores que se van a ver afectados pertenecen a servicios en tierra de la compañía vinculados a los trabajos de autohandling que realiza en aquellos aeropuertos en los que no recibe la atención a terceros que tiene contratada con Newco.

Otra operadora que ha sufrido modificaciones en este contexto de crisis es Groundforce, que surgió como consecuencia del pacto entre Globalia e Iberia para operar en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde la compañía aérea de bandera había perdido su licencia en el concurso de 2006. Iberia ha incrementado su participación en el capital de esa sociedad desde el 33 al 40%.

Los sindicatos auguran que el próximo invierno va a ser muy complicado para el sector no sólo por la caída del tráfico, sino también por la anunciada política de las aerolíneas que tienen previsto dejar en tierra uno de cada cuatro aviones de su flota.

Competencia

UGT señala a Fomento como culpable de la situación que atraviesa el sector de handling 'por haber adjudicado 55 licencias en 2006, lo que ha provocado un guerra de precios que ha deteriorado las condiciones laborales y los balances de todos los operadores.

Cinco Dias (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/negocio-handling-reduce-millar-empleos-crisis-aerea/20080925cdscdiemp_1/cdsemp/)

Toneo
October 8th, 2008, 01:35 AM
Descartando Futura, Plaza, y Lagun Air que ya han quebrado o están en ello hay, al menos, dos compañías más españolas que las estás pasando muy canutas.

La demanda en vuelos domésticos y en vuelos España-Europa está bajo mínimos. Además se reduce escandalosamente de un mes a otro, cuesta abajo y sin frenos, algunas compañías, por diferentes motivos, lo están notando más que otras. De las muchas compañías que van a quebrar este invierno en Europa, previsiblemente va a haber alguna que otra española más.

Adrokvs
October 8th, 2008, 01:41 AM
Air Comet esta muy muy jodida, con aviones parados.

GatoVolador
October 8th, 2008, 06:48 AM
Descartando Futura, Plaza, y Lagun Air que ya han quebrado o están en ello hay, al menos, dos compañías más españolas que las estás pasando muy canutas.

La demanda en vuelos domésticos y en vuelos España-Europa está bajo mínimos. Además se reduce escandalosamente de un mes a otro, cuesta abajo y sin frenos, algunas compañías, por diferentes motivos, lo están notando más que otras. De las muchas compañías que van a quebrar este invierno en Europa, previsiblemente va a haber alguna que otra española más.

Jo,Toneo... pues tampoco es que queden muchas aerolíneas, no? :ohno:

Me imagino que las dos candidatas son Air Comet y Spanair.

Toneo
October 8th, 2008, 07:10 AM
Yo me refería a un par de compañías que andan mendigando ya porque no tienen un duro, no pagan servicios, personal sin cobrar, crédito cancelado, etc. No son de las gordas, ahora que lo pienso hay otra que además me da mala espina, mandan tripulantes en situación por tren en trayectos peninsulares para ahorrarse pasta, está la cosa muy pero que muy jodida.

Todas las aerolíneas que he conocido que empiezan a deber o a no poder pagar hasta que alguien inyecta dinero, pagan lo debido, pasan unos días vuelven a deber porque no tienen líquido, vuelven a pagar, cuando esa secuencia cada vez es más corta en el tiempo al final caen, siempre sucede de la misma manera, y cada vez hay más en esta situación.

Toneo
October 16th, 2008, 10:33 PM
Lte, otra más al pozo, DEP.

Miguel23
October 16th, 2008, 10:57 PM
¿Era una de las cías a las que te referías?

Don Pimpon
October 29th, 2008, 11:50 AM
Sterling, segunda aerolínea danesa, se declara en quiebra
Copenhague, 29 oct (EFE).- Sterling Airways, segunda aerolínea danesa, se declaró hoy en quiebra técnica al no poder sus dueños islandeses inyectar más dinero en la compañía debido al colapso financiero en Islandia ni encontrar una solución alternativa.

La compañía, con casi 50 años de historia, contaba con una flota de 27 aviones, 39 destinos -incluidas varias ciudades españolas como Alicante o Barcelona- y una plantilla de unos 1.100 empleados.

Sterling informó en un comunicado de que ha "luchado" en las últimas semanas por mantener la empresa a flote y que ha mantenido negociaciones con distintos inversores, pero la "inseguridad global" ha impedido alcanzar una "solución satisfactoria".

Un grupo islandés, que luego la revendió más tarde a otros inversores de esa misma nacionalidad, compró Sterling a dos empresas noruegas en marzo de 2005 y tres meses después adquirió la también danesa Mærsk Air para fusionar las dos y crear la principal aerolínea de bajo coste de Escandinavia.

En 2007 Sterling Airways empezó a remontar el rumbo y dio beneficios por primera vez en varios años.

La crisis financiera obligó a adoptar un plan de recortes el pasado verano, que significó la reducción en un 40 por ciento de la flota y de la plantilla, así como una inyección de capital de 444 millones de coronas danesas (60 millones de euros).

El plan inicial era que los propietarios siguieran invirtiendo en la compañía hasta comienzos de 2009, pero el colapso del sistema financiero islandés ha frenado la llegada de más dinero y provocado finalmente la quiebra de la empresa.

Sterling, creada en 1962 por una compañía de viajes danesa para llevar vuelos chárter a España, anunció hoy que no devolverá el dinero a quienes hayan adquirido billetes de la compañía.

La escandinava SAS y la noruega Norwegian se han ofrecido a llevar gratis a pasajeros que tenían hoy vuelos contratados con Sterling. EFE
--------------------------------------------------------------------------------

GatoVolador
October 29th, 2008, 12:23 PM
Vaya. Siempre me he preguntado si Clickair podría entrar en el segmento low-cost (o no tan low-cost) entre BCN y CPH.

scratchy
October 29th, 2008, 12:36 PM
Aqui quien se ve más beneficiado es SAS, ya que Sterling era su principal competidor en sus rutas. En la ruta BCN-CPH, JK podria volver a poner el tercer vuelo diario a BCN que tuvo en verano, y en ARN poner el segundo junto con SAS. Si fuera por mi lo pondria antes de que entre alguien nuevo en la ruta. La suerte que tiene es que casi todo el pasaje es escandinavo (y mucho conexionado) asi que dificulta algo la entrada de competidores.

neoib
October 29th, 2008, 12:39 PM
Otra compañia que cierra: Sterling

Dear customers, employees and other stakeholders,

During the last few weeks, the management, board of directors, and the shareholder of Sterling Airlines A/S have been fighting a battle to keep the company alive. Sadly, this has not had a positive outcome, and we have therefore decided to file for bankruptcy which will be done later today.

Background

During the last three years, Sterling Airlines A/S has been through a lot of changes and since acquired by new shareholders in spring 2005 the company has taken on a merger with Maersk Air A/S. In 2005, the total loss of both airlines exceeded 800 MDKK and both owners wanted out one way or the other. Therefore, all jobs in both airlines were at stake and so was also the competitive landscape in Scandinavian aviation since only the presence of a low cost carrier would ensure healthy competition and pricing on the market.

The merger process started in the autumn of 2005 and lasted until mid-year 2006, and by that time we employed over 1,200 employees with far more job security than before, and we had expanded our route network to enable more customers in Scandinavia to travel for less money.

Our operation was progressing positively and our finances were improving considering the massive losses that had been encountered in the preceding years. In 2007, we were doing very well and saw that more and more customers were choosing Sterling, and we ended the year with a positive EBITDA (operational profit) for the first time in many years.

Oil and financial crisis

With the global financial recession that started in the autumn of 2007, Sterling by winter 2007 – 2008 was seeing signs of stagnation in the market. Significant fuel cost increases, and at the same time a planned heavy expansion of our activities, made us more exposed than we would have been otherwise.

By spring 2008, the airline industry was hit by decreasing demand and rapidly increasing fuel prices. That led to Sterling accumulating large losses. During summer and autumn the management of Sterling implemented a restructuring plan of the company resulting in a reduction in fleet and manpower, and a pull-out of a lot of loss-making activities, without compromising our services. The full effect of these actions were planned to have impact start of 2009.

To get the company restructured, the shareholder of Sterling gave financial support from the end of July 2008 to the end of September 2008 transferring 444.5 million DKK to the company. The plan was to continue financial support into 2009. On the 29th September 2008, the Icelandic financial environment started to collapse. Over a 3 to 4 weeks period, the whole financial system melted down, and that resulted in our shareholder being unable to continue his support to the company. Negotiations have been conducted with several potential investors, but it was impossible to make ends meet. The inevitable result is that Sterling Airlines A/S has no option but to file for bankruptcy.

Sterling Airlines’ trademark has always been excellent staff and service. Among the staff the Sterling spirit will continue to exist. We have made our mistakes over the years. But hopefully we have done more right than wrong, and at least we have made the market more competitive to the benefit of our customers.

Information to Sterling Passengers

Customers who have directly purchased their tickets on Sterling’s website will unfortunately not be refunded neither will their return flights. You therefore have to book your return flights with another airline company.

If you have paid for a flight by credit card, we advise you to contact your bank or credit card company to ask for a possible refund.

Customers who have booked their flights through a travel agency or tour operator should initially contact them.

Passengers who have booked their tickets through Sterling, but is flying with Norwegian, should contact Norwegian directly on one of the below phone numbers:

+47 21490015 (from outside Norway)

815 21 815 (from Norway)

Passengers currently staying abroad in hotels, or hiring a car through Sterling business partners, are still able to stay in their hotel or keep the hired car for the relevant period of time, as such services are paid for through our business partners and not Sterling. However as for your return flight, you will need to find alternatives for your final destination.

Please note that if you have booked your travel/hotel/car through a travel agency or tour operator, please contact them upon your return for possible refund of expenses for your return flight.

We understand that most travel insurance does not protect holders from airline insolvency but should you have taken insurance please contact your insurance company for clarification.

We will later put on a FAQ and hope that this will help you in this very unfortunate situation.

Sterling Airlines A/S

29th October 2008

darthdla
October 29th, 2008, 05:35 PM
Desde luego que si JK o la SAS no se espabilan, XG/VY deberían no dejar escapar la oportunidad de entrar en CPH y/o ARN. ¿Cuantas frecuencias operaban desde Sterling? Alguna vez me fijé en los precios y no eran demasiado elevados para tratarse de Escandinavia.

scratchy
October 29th, 2008, 06:17 PM
^^

Uno de los problemas que tendria XG/VY es que como he dicho, mucho del pasaje es escandinavo y mucho del cual con conexión allí. No tengo claro si les funcionaria, el precedente de HEL no es muy halagüeño.

Sterling tenia 1 frecuencia diaria desde BCN a CPH y ARN. Otro tema son los destinos secundario escandi (Malmo, Gotenburgo,...) que operaba a BCN algunos dias a la semana en verano que se podrian quedar huérfanos, lo mismo le puede pasar a las rutas que tenia Sterling a ALC, AGP, Canarias,... Supongo que SAS, si tiene capacidad de reacción meterá cucharada. El problema es que ni SAS, ni JK, ni XG ni VY están en plan expansión, al contrario todas estan en disminución de rutas, veremos si alguien hace algo o no.

tito_c
October 29th, 2008, 06:29 PM
^^ ¿Pero Sterling permitía conexiones?

scratchy
October 29th, 2008, 06:39 PM
^^

No creo. Comento lo de las conexiones porque es asi en los vuelos de JK/SK y es algo que XG/VY no podrian ofrecer. Supongo que Sterling cubria un nicho punto a punto pero de pasaje escandinavo, teniendo en cuenta que no le ha ido muy bien y que a los escandinavos son muy dados a volar en compañias de su pais, veo dificil la entrada de compañias punto a punto españolas. Además, con Sterling caen muchas rutas de AGP, ALC, TFS, LPA, PMI a aeropuertos escandinavos que no creo que tengan reemplazo inmediato, esa demanda se canalizaria en parte mediante conexiones, es por eso que creo que SK/JK es quien más se puede beneficiar de estas cancelaciones. Y claro, FR, que se puede beneficiar siempre, donde y como sea.

Don Pimpon
October 29th, 2008, 06:39 PM
El problema de los países nórdicos es que sus yields son bastante flojetes y etapas muy largas, que te comen casi un avión para todo el día. Es más productivo llevarlo a otros sitios, creo yo.

jormat
October 29th, 2008, 09:57 PM
La verdad es que me hace muy poco gracia. Tengo un billete comprado para dos personas en diciembre. Y por lo que veo no devuelven el dinero. Y ahora ante que o quien reclamo? Si me pueden echar una mano, se los agradecería

darthdla
October 29th, 2008, 11:20 PM
Sterling ya había pasado a esa fase del bajo coste en el que se lanzan a las cutre-conexiones, como el Smart Connect de GermanWings. Tienes que recoger equipaje y volver a facturarlo en mostradores especiales que, dependiendo del aeropuerto, están al lado de las cintas de facturación. Se trata de asegurar la conexión al pasajero sin asumir los costes de handling... supongo. CPH era su aeropuerto principal para las conexiones... y en cierta manera tiene su lógica, de las bases era el más céntrico. Además, en los últimos meses se había aventurado a lanzar mini-puentes aéreos para el pasajero de negocios... Una lástima, pues su producto comenzaba a incluir importantes mejoras.

El problema de los países nórdicos es que sus yields son bastante flojetes y etapas muy largas, que te comen casi un avión para todo el día. Es más productivo llevarlo a otros sitios, creo yo.
XG lo podría solucionar con una versión nocturna no demasiado agresiva y con una frecuencia que no necesariamente tiene por qué ser diaria.

GatoVolador
October 30th, 2008, 12:00 AM
Eso de decir que los clientes no van a ver ni un duro es muy radical. Aquí se abrirá un concurso, y todos los acreedores (incluyendo pasajeros) podrán presentarse a él y reclamar su crédito. Los liquidadores de la compañía pagarán las deudas sociales (incluyendo vuelos comprados y no volados) con los activos remanentes de la compañía. Of course, lo más probable es que no haya suficientes activos para pagar, pero en todo caso eso de que directamente se quedan los pasajeros sin cobrar es un poco radical.

La cosa está complicada porque el concurso se abrirá en Dinamarca. Lo lógico sería que los afectados pleiteasen en bloque a través de la OCU o similar.

Booze
October 30th, 2008, 12:24 AM
Las agraciadas, datos de 2008 hasta la fecha (me da pereza mirar 2007), es de suponer que en octubre noviembre y diciembre opere menos en aeropuertos como PMI y más en urbanos o canarios. Para AGP y ALC es un buen palo en proporción.

AGP 271.141
ALC 185.644
BCN 157.987
PMI 85.178
LPA 67.156
TFS 52.084
MJV 10.151
VLC 4.541

Booze
October 30th, 2008, 12:27 AM
Pues a ver si AB se anima a poner un PMI - ARN, que el de CPH ahora recibirá más tráfico de conexión y supongo que se va a rentabilizar más, en invierno veo que lo han pasado a 5x.

Toneo
October 30th, 2008, 01:32 AM
Los sustitutos naturales de NB deberían ser SK, que ya competía con NB en casi todas esas rutas, con aumentar capacidad basta, y DY que tiene un mapa de destinos casi calcado, salvando la base de WAW. Ahora bien la más capacitada para expandirse y para llevarse ese pastel a corto plazo es Ryanair, que ya opera en NYO, BLL y pretende abrir base en CPH.

darthdla
October 30th, 2008, 01:59 AM
¿Pretende abrir base en CPH Ryanair? ¿No será BLL?

Ryanair ha lanzado su tarifa de rescate por 100€, válida los siguientes 7 días. Sólo válida si se acompaña de una reserva equivalente de Sterling.

Toneo
October 30th, 2008, 02:04 AM
Por lo visto CPH les está arreglando una pequeña terminal para ellos solitos, creo que está previsto que se abra este 2009. Lo único cierto es que se piraron de MMX por diferencias con administraciones locales y que CPH desde entonces les está tirando los trastos, pero se rumorea que les están habilitando un espacio, además CPH es un destino como para que sea base facilmente.

vr
October 30th, 2008, 06:23 PM
Es que es muy fuerte el morro que le echan. No te pagan si les has comprado directamente los billetes a ellos y te dicen que te quejes a tu banco por si el seguro te cubre.

Customers who have directly purchased their tickets on Sterling’s website will unfortunately not be refunded neither will their return flights. You therefore have to book your return flights with another airline company.

If you have paid for a flight by credit card, we advise you to contact your bank or credit card company to ask for a possible refund.

Customers who have booked their flights through a travel agency or tour operator should initially contact them.

Supongo que la llegada de Ryanair a Billund a tenido algo que ver. De todos modos estaban en retirada hace tiempo, cerraron la ruta a Amsterdam en código compartido con KLM que heredaron de Maersk Air y se enfocaron claramente al cliente de vacaciones.

tito_c
October 30th, 2008, 07:42 PM
^^ Es lo que ha dicho GatoVolador. Al declararse en concurso de acreedores, los clientes que han pagado por adelantado se convierten, como los proveedores, en acreedores de la empresa quebrada.

Supongo que lo hacen así porque saben que muchos de los clientes darán el dinero por perdido y no se presentarán al proceso judicial del concurso de acreedores a reclamar el importe de sus billetes.

Bitxofo
November 20th, 2008, 09:31 PM
La verdad es que me hace muy poco gracia. Tengo un billete comprado para dos personas en diciembre. Y por lo que veo no devuelven el dinero. Y ahora ante que o quien reclamo? Si me pueden echar una mano, se los agradecería
Las tasas las recuperas seguro, por Ley.
:yes:
Otro truco:
Dile a tu banco que cancele el pago con tarjeta de crédito por "servicio no prestado/producto cancelado".
;)

OFL07
November 21st, 2008, 03:58 AM
Parece ser que sterling ha dejado una buena deuda en bcn:
-AGA servicios prestados de handling de pasajeros
-bares y restaurantes por bonos
-hoteles por alguna cancelación

A la cola a Copenhage al concurso de acreedores.....:ohno:

darthdla
November 21st, 2008, 05:25 AM
Parece ser que sterling ha dejado una buena deuda en bcn:
-AGA servicios prestados de handling de pasajeros
Esperemos que eso no acabe pasando mayor factura de la debida, pues AGA también les llevaba el handling en otros aeropuertos. Ahora mismo son quienes hacen el handling a Vueling en BCN... una nueva subrogación por quiebra (antes era Logitair, que se fue al garete), no viene nada bien al personal... :S

OFL07
November 21st, 2008, 05:51 PM
Esperemos que eso no acabe pasando mayor factura de la debida, pues AGA también les llevaba el handling en otros aeropuertos. Ahora mismo son quienes hacen el handling a Vueling en BCN... una nueva subrogación por quiebra (antes era Logitair, que se fue al garete), no viene nada bien al personal... :S

Tranqui, si Planeta no acepta el handling de futura xg+vy de iberia, nos vemos todos en AGA o en el autohandling....:nuts:

RonJon
December 1st, 2008, 02:20 AM
Me han comentado por email, que LTE ha dejado de operar esta noche, parece ser que definitivamente :(

Don Pimpon
December 1st, 2008, 10:08 AM
Me han comentado por email, que LTE ha dejado de operar esta noche, parece ser que definitivamente :(

Pero esta no había cerrado ya?

RonJon
December 1st, 2008, 10:40 AM
Volvió a operar, pero nada, durante muy poco tiempo.

scratchy
February 15th, 2009, 10:01 PM
En otros foros se rumorea que Privilege y Orionair están pasando malos momentos económicos. Esperemos que no quiebren y que aguanten el tirón, para las charteras, el invierno suele ser duro ya de por si, y este año, pues peor dado el contexto económico.

Booze
February 15th, 2009, 10:21 PM
En Orionair no cobran desde hace meses

vr
February 16th, 2009, 01:24 AM
Sterling, segunda aerolínea danesa, se declara en quiebra

Cimber ha rescatado parte de las rutas de Sterling y algunos aviones y ahora se hace llamar CimberSterling http://www.cimber.com/public/dokumenter/Presse/Cimber%20buys%20Sterling.pdf
Supongo que el problema de Sterling fue llenar los 737 que recibió de Maersk Air. Yo había volado a Billund con ambas compañias y el CRJ de Cimber parecía más ajustado a la demanda.

scratchy
February 17th, 2009, 01:30 AM
Conozco a una persona que fué seleccionada para emirates con contrato para 3 años, como es habitual en esa compañia. Pues bien, después de hacer el curso con ellos, le han dicho que contrato de 6 meses... La crisis también se deja notar por esos lares.

Toneo
February 28th, 2009, 01:44 AM
Cimber ha rescatado parte de las rutas de Sterling y algunos aviones y ahora se hace llamar CimberSterling http://www.cimber.com/public/dokumenter/Presse/Cimber%20buys%20Sterling.pdf
Supongo que el problema de Sterling fue llenar los 737 que recibió de Maersk Air. Yo había volado a Billund con ambas compañias y el CRJ de Cimber parecía más ajustado a la demanda.

Ya tienen vuelos cargados para este verano, por ejemplo ALC-CPH, usarán el código IQ.

Edito: Incluso web http://www.cimber.com/

Don Pimpon
July 24th, 2009, 01:27 PM
A ver qué dramas vemos en los aeropuertos los próximos días...

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/principal-agencia-viajes-emigrantes-deja-tierra-4000-clientes/20090724cdscdiemp_4/cdsemp/

La principal agencia de viajes para emigrantes deja en tierra a 4.000 clientes

El cierre, presuntamente fraudulento, de la agencia de viajes Latino Express, especializada en emigración, deja un descubierto de 3,2 millones que afecta a Iberia, Lan, Santa Bárbara, Aero Sur y Air Comet. IATA le ha retirado la licencia igual que a Robinson Tours.

A. Ruiz del Árbol - Madrid - 24/07/2009

Cinco aerolíneas con importantes agujeros en sus ya maltrechos ingresos a causa de la crisis aérea y 4.000 emigrantes latinoamericanos afectados; tal es el resultado del cierre de la agencia de viajes especializada en tráfico étnico y la desaparición de sus propietarios.

El pasado 3 de julio las principales líneas aéreas que ofrecen vuelos entre España y distintos aeropuertos de América Latina recibieron una comunicación de una de las agencias de viajes asentadas en España que cuentan con una mayor tradición en la venta de billetes a emigrantes latinoamericanos: Latino Express.

En la misiva, su dueño Robinson Martínez, de nacionalidad dominicana, comunicaba la dad dominicana, comunicaba la venta del negocio a una persona que identificó como Víctor Manuel Fernández Herrera.

Dos semanas después, el 14 de julio, el nuevo dueño despedía sin previo aviso a los 15 trabajadores de la empresa con sede en Madrid y, al día siguiente, no efectuaba los pagos al banco de consolidación de billetes aéreos BSP que gestiona la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA).

La patronal suspendió de inmediato la licencia de la agencia para emitir billetes aéreos e intentó ponerse en contacto con el nuevo titular de Latino Express y también con su antiguo dueño, sin conseguirlo. De manera preventiva, retiró igualmente la licencia de otra agencia de viajes, Robinson Tours, cuyo dueño es el mismo que hasta hace menos de un mes era propietario de Latino Express.

Las afectadas por el impago al BSP son las cinco principales compañías aéreas que operan rutas entre España y Latinoamérica: Iberia, Lan Chile, la boliviana AeroSur, la venezolana Santa Bárbara y Air Comet, del grupo Marsans.

Fuentes de las compañías perjudicadas aseguran que en el pago que Latino Express debía hacer el pasado día 15 de julio al banco BSP ascendía a 1,7 millones de euros por los billetes vendidos durante el mes de junio. Estiman, igualmente que el montante de los títulos comercializados entre emigrantes en los 14 primeros días de julio suma 1,5 millones, por lo que la cuantía total del descubierto se eleva al menos a 3,2 millones.

Las fuentes citadas explicaron que los dueños de Latino Express han rebajado de manera artificial los billetes que han vendido durante los últimos meses para maximizar sus ingresos, a sabiendas de que no iban a cumplir sus obligaciones con las aerolíneas y el BSP.

4.000 afectados que podrán volar
El cierre de Latino Express ha generado una gran inquietud entre un amplio colectivo de emigrantes latinoamericanos, estimado en unos 4.000, que en los últimos dos meses han comprado en la agencia billetes para visitar sus países de origen. Fuentes de las compañías afectadas han asegurado que, a pasar de que Latino Express no haya pagado los importes de sus boletos al BSP, y por tanto a las aerolíneas que los van a transportar, los títulos que emitió tienen total validez. Los emigrantes podrán hacer uso de ellos y los verdaderos damnificados son las compañías aéreas. Algunas aerolíneas, como Iberia, suscribieron en su día un seguro para evitar las pérdidas que pudiera ocasionarle un incidente en su canal de ventas tal como el que ha acontecido. El resto de las compañías, al parecer, no tenían contratadas coberturas similares. En el caso de Air Comet las deudas que le deja el cierre de Latino Express ascienden a unos 300.000 euros. La presunta estafa ha creado una situación de incertidumbre sobre el mercado de vuelos étnicos.

darthdla
July 24th, 2009, 07:52 PM
Continuamos con la fiesta... Más palos a Milán... ¿Sabrá Vueling aprovechar esta vez la oportunidad? ¿Será Lufthansa Italia nueva protagonista? ¿easyJet más agresiva todavía? ¿Nuevo crecimiento de Ryanair en Bérgamo?

Italia retira la licencia de vuelo a la aerolínea Myair.com (http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-07-22/186435_italia-retira-licencia-vuelo-aerolinea.html)

Roma, 22 jul (EFE).- El Ente Nacional italiano para la Aviación Civil (ENAC) anunció hoy que ha revocado a la aerolínea Myair.com la licencia para el transporte de pasajeros que se le concedió el pasado 25 de junio.
El ENAC afirma en un comunicado oficial que la retirada de la licencia, que será efectiva a partir de pasado mañana, se debe a que la compañía no estaba en condiciones de hacer frente a sus compromisos por falta de fondos suficientes.

El pasado 21 de julio el organismo pidió a Myair.com la reanudación en 24 horas del desarrollo regular de sus vuelos programados.
Sin embargo, al compañía no ha mostrado signos de haber logrado una recapitalización, por lo que su flujo de caja no asegura una cobertura de su programa de vuelos.

Myair.com operaba 16 rutas en Italia y 14 en el extranjero, entre ellas cinco a España: Madrid, Barcelona, Ibiza, Málaga y Alicante.
Por cierto, esta es la aerolínea amiga de SkyEurope... Tela marinera.

kailos
July 26th, 2009, 02:39 PM
A SkyEurope le quedan dos telediarios entonces.

tito_c
July 27th, 2009, 12:37 AM
^^ Ah, pues está Air Comet como para que le dejen colgando 300.000 euretes de nada.

Boeing_787
August 12th, 2009, 10:17 AM
Pues SkyEurope parece que va a ser la siguiente por lo que se puede ver:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=636537&idseccio_PK=1021&h=

Toneo
August 12th, 2009, 10:34 AM
No es el único aeropuerto donde ha pasado.

scratchy
August 14th, 2009, 03:27 PM
Hoy vuelve a estar retenido el vuelo VIE-BCN de Skyeurope en VIE por impago.

VTS1600
August 14th, 2009, 04:19 PM
^^ Ya no saben lo que hacer para vender pasajes, mira la última publicidad :lol:

http://www.skyeurope.com/imgcont/bannery/2009-08-11_2for1/en.jpg

JustJames
November 21st, 2011, 05:00 PM
Parece ser que se confirma que hace un par de horas, la aerolínea inglesa Astraeus suspendido sus operaciones y entra en administración concursal.

Me da mucha pena la quiebra de Astraeus, y me recuerda a lo que pasó en España con Futura. Si bien es cierto que la inglesa llevaba ya un par de años sin operar vuelos charter en su nombre y funcionaba exclusivamente como arrendador de aeronaves (B737, B757 y A320), al igual que Air Atlanta, HiFly o EuroAtlantic Airways, lo cierto es que era una compañía con bastante prestigio en el sector.

Una pena.

JustJames
November 21st, 2011, 05:17 PM
He estado cotilleando un poco, y pese a no tener toda la flota colocada en otras compañías, la más perjudicada va a ser Iceland Express, que pierde 2 B737 y 3 B757. También la reciente compañía camboyana TonleSap Airlines pierde su único avión, un B737. Además, estaba listo para entrega un segundo B737. También pierden un B757 respectivamente Thomson Airways, Thomas Cook y FedEx, si bien este último todavía no lo había recibido, pero estaba ya casi listo para entrega.

JustJames
November 24th, 2011, 01:06 AM
Pánico en Reino Unido.

Tras la caída de Astraeus antes de ayer, saltan las alarmas ante la posible caída de nada más y nada menos que Thomas Cook. Parece ser que Tuifly y ThomsonFly le están comiendo la tostada.

Thomas Cook shares dive 75% on news of bank talks

Shares in Thomas Cook have closed down 75% after it announced it was in talks with banks about increasing the amount of money it can borrow.

(...)

Last month, Thomas Cook announced it had arranged a new £100m credit agreement with its bankers.

The company is trying to negotiate about another £100m credit.

AdvertisementThomas Cook chief executive Sam Weihagen tells customers they can be confident booking with his company.

At the end of September its net debt was just under £900m. The new loan, if agreed, would take the figure to over £1bn.

Thomas Cook said that while the last loan had taken four to six weeks to arrange, there was greater urgency this time and it was confident of being significantly quicker this time.

(...)

However, people who have only booked a flight with the company will not be covered by the Atol scheme and are advised to buy suitable travel insurance.

Toneo
November 24th, 2011, 03:32 PM
La operativa de Iceland Express la va a retomar CSA holidays.

DAGAFLE
November 24th, 2011, 09:23 PM
Thomas Cook: ‘Too big to fail’

(...)

Entre los analistas de la City hay diversidad de opiniones, aunque la mayoría han puesto una recomendación de venta sobre sus acciones, VSA Capital ha mejorado a ‘mantener’. Su consejero delegado, Andrew Monk, ha dicho las palabras mágicas: “Thomas Cook es demasiado grande para caer y el gobierno se asegurará de que los bancos intervengan para lograr que sobreviva”.

(...)

Monk ofrece varias posibilidades sobre el futuro de Thomas Cook: “Debe vender su división dirigida al público masivo, y también su aerolínea, posiblemente a una de sus rivales low cost, y después especializarse como touroperador global de vacaciones de aventura por ejemplo”.

“Otra posibilidad sería una gran venta de acciones, también a uno de sus rivales low cost, o también a Tui o Virgin, o a un jugador extranjero, sin embargo, el mejor momento para comprar un operador turístico es marzo, cuando el flujo de efectivo es de entrada”.

http://www.preferente.com/agencias/touroperadores/thomas-cook-%E2%80%98too-big-to-fail%E2%80%99-128937.html

Pero, ¿a quién podría vender la división aérea, por ejemplo? ¿O quién podría comprarla? Se nombra a TUI, pero entraría en juego las leyes antimonopolio, ¿no?

Saludos :)

majorero_FUE
November 29th, 2011, 02:26 PM
American Airlines solicita la suspensión de pagos

La matriz de la aerolínea American Airlines, AMR, ha solicitado a un juez de Nueva York la suspensión de pagos. La compañía tiene una deuda de más de 1.000 millones de dólares.

La matriz de la aerolínea ha solicitado al tribunal estadounidense de bancarrotas la petición de suspensión de pagos, acogiéndose al capítulo 11 de la ley de EE UU de protección frente a bancarrotas para protegerse de acreedores en previsión de bancarrota.

El pasado 3 de octubre las acciones de AMR se desplomaron un 33,10% ante rumores sobre la posible solicitud de la suspensión de pagos.

La aerolínea es socia de Iberia en la alianza de Oneworld.

Fuente: cincodías (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/american-airlines-solicita-suspension-pagos/20111129cdscdsemp_4/)

Supongo que quedarán paralizados sus planes de expansión en Madrid y Barcelona hasta la salida de la suspensión de pagos ¿no?.

Quizás sea buen momento para IAG entrar en el capital de AA.

newen
November 29th, 2011, 02:30 PM
Era algo esperable. Todos los competidores habían pasado por el capítulo 11 y salido renovados. AA tenía los costes más altos y su situación de deuda ya no era sostenible. Que suerte tienen las compañías americanas al disponer de ese mecanismo legal.

No se si IAG se planteará entrar en el capital de AA.

almaluez
November 29th, 2011, 03:23 PM
Pues pueden ser muy importantes quiebras, que suspenda pagos Cook y American es muy gordo

darthdla
November 29th, 2011, 03:50 PM
Thomas Cook ha conseguido refinanciarse. (http://www.elpais.com/articulo/economia/Thomas/Cook/coge/aire/refinanciar/deuda/elpepueco/20111128elpepueco_7/Tes)

janayte
February 1st, 2012, 07:08 PM
Malev Hungarian Airlines comunica su posible cierre dentro de unos dias tras sus insostenibles deudas

http://hirek.ma/hirek/malev-csod-eseten-is-visszakapnak-penzuket-az-utasok

darthdla
February 1st, 2012, 08:07 PM
En este caso quien tiene la oportunidad de oro es Wizzair... y supongo que el grupo Lufthansa para captar los pasajeros a través de vuelos en conexión. Menudo inicio de 2012... Cada alianza recibiendo alguna quiebra, aunque Malev apenas tenía unos 20 aviones, no sé como de importante puede ser su caída (wizzair es húngara y en todas sus bases tiene 32 aviones, más 2 en Ucrania.

VTS1600
February 1st, 2012, 09:35 PM
Pues en este caso es la segunda de OW en poco más de un año, recordemos el caso de Mexicana y ahora Malev...

BCNof
February 3rd, 2012, 10:18 AM
Malev ya ha cesado operaciones. Su último vuelo ha sido entre Helsinki y Budapest.

drEntropia
February 3rd, 2012, 10:27 AM
En la nota de prensa dan a entender que la culpa es de la UE por no dejarles recibir más ayudas del gobierno (que de hecho re-nacionalizó la empresa no hace mucho tiempo) y tal. Supongo que no haber hecho nunca ni un euro de beneficio no ha influido tanto.

tito_c
February 3rd, 2012, 10:46 AM
^^ Si algo nos han enseñado las últimas quiebras del sector es que la culpa, siempre, fue del chá-chá-chá.

FLY-LCG
February 3rd, 2012, 12:49 PM
Malev ya ha cesado operaciones. Su último vuelo ha sido entre Helsinki y Budapest.

^^
Oportunidad para Iberia??

MALEV en temporada alta tenía 2 frecuencias a MAD, con lo que igual un diario no, pero un X3 o X4 podría funcionarle a Iberia, a no ser que sea BA la que entre a llevarse el tráfico a su HUB en LHR.

drEntropia
February 3rd, 2012, 01:26 PM
Como parece que Wizzair no está por ponerse las pilas (les ha costado casi 5 horas sacar una "oferta" de rescate) supongo que la mayoría de las rutas que Malev tenía a Londres, París, Bruselas, Helsinki, Amsterdam, Frankfort, Berlín etc serán tomadas sin grandes problemas por los operadores mayoritarios en esos aeropuertos y con los que MA tenía muchos acuerdos de codeshare. Igual Iberia también reacciona, pero veo antes a Wizzair aumentando frecuencias a Madrid y Barcelona.

Lo que será mucho más difícil de recuperar son las rutas a sitios como Macedonia, Albania, Kosovo, Bosnia etc, porque todo ese tráfico en conexión se lo quedará Austrian Airlines. OW sin Malev pierde muchas conexiones a Europa del Este y casi todas a los Balcanes

Supongo que la idea de "carismático" Orbán pasa por crear otra aerolínea nacional sin los problemas heredados de Malev. Y hace no mucho tiempo se rumoreaba, aunque lo negaron, sobre Vueling gestionando Malev (o lo que pudiera surgir de la quiebra) y, oh sorpresa, Vueling no está tan lejos de OW...

Squad
February 3rd, 2012, 02:08 PM
IB, debería entrar si o si...

Obviamente Budapest, no es la ciudad más rica del mundo... pero tiene casi 2 millones de habitantes, algo de tráfico en conexión tiene que sacarse hacia América seguro.

Sino seguramente Wizzair, aumentará frecuencias y se quedará con todo...

majorero_FUE
February 3rd, 2012, 03:03 PM
IB, debería entrar si o si...

Obviamente Budapest, no es la ciudad más rica del mundo... pero tiene casi 2 millones de habitantes, algo de tráfico en conexión tiene que sacarse hacia América seguro.

Sino seguramente Wizzair, aumentará frecuencias y se quedará con todo...

No sólo conexiones, también hay mucho turismo hacia BUD desde España y las clases pudientes de BUD pasan vacaciones en España. Si Malev tenía 2 diarios en temporada alta, estoy seguro que éstos no iban precisamente a MAD.

setrakso
February 3rd, 2012, 03:24 PM
La ruta a BUD en verano mueve también mucho pasajero español que va o vuelve de hacer el típico circuito Viena-Praga-Budapest, no todos van en charteras.

setrakso
February 3rd, 2012, 03:30 PM
Bueno pues parece que Ryanair se mete en la ruta a MAD y BCN, compitiendo con Wizzair, veremos si IB hace lo que tiene que hacer y se mete a pelear desde MAD.

VY9977
February 3rd, 2012, 03:32 PM
Bueno pues parece que Ryanair se mete en la ruta a MAD y BCN, compitiendo con Wizzair, veremos si IB hace lo que tiene que hacer y se mete a pelear desde MAD.

MAD/BCN - BUD?

drEntropia
February 3rd, 2012, 03:32 PM
Wizz anuncia vuelos diarios a Madrid y Barcelona a partir de marzo. No indica si es la temporada de verano o el primero de marzo:

http://wizzair.com/about_us/news/?language=EN#wizen100

drEntropia
February 3rd, 2012, 03:35 PM
Y Ryanair lo mismo. A saco!

http://www.ryanair.com/en/news/ryanair-to-open-budapest-base-in-two-weeks-with-31-new-routes (http://www.ryanair.com/en/news/ryanair-to-open-budapest-base-in-two-weeks-with-31-new-routes)

don Guillermo
February 3rd, 2012, 03:55 PM
Wizz anuncia vuelos diarios a Madrid y Barcelona a partir de marzo. No indica si es la temporada de verano o el primero de marzo:

http://wizzair.com/about_us/news/?language=EN#wizen100

Y Ryanair lo mismo. A saco!

http://www.ryanair.com/en/news/ryanair-to-open-budapest-base-in-two-weeks-with-31-new-routes (http://www.ryanair.com/en/news/ryanair-to-open-budapest-base-in-two-weeks-with-31-new-routes)

En la ruta a Madrid, los horarios de los vuelos de Wizz y Ryanair son prácticamente un calco, tanto en el segmento BUD-MAD como en el MAD-BUD; salida de BUD alrededor de las 16:30 y de MAD alrededor de las 20:30.

Sería interesante que Iberia se atreviera a cubrir el hueco dejado por Malev poniendo un vuelo con salida de MAD alrededor de las 10 h, llegando de nuevo en la T4 sobre las 17 h. Pero viendo como está el panorama, dudo que Iberia esté para dar demasiadas sorpresas.

setrakso
February 3rd, 2012, 04:05 PM
Pues esto es lo que hay. Compañías clásicas europeas quebrando y las low cost haciéndose con su pastel e incluso con aeropuertos enteros.

Espero que los pilotos de IB entren en razón y lleguen a un acuerdo que asegure su trabajo pero que permita a IB crear una operativa capaz de competir con las low cost como es IB Express. De no ser así, ya saben lo que les espera en unos pocos años, quiebra y las low cost a cubrir el hueco.

No cabe duda de que las cías tradicionales no pueden seguir como hasta ahora, o renovarse radicalmente o morir, no hay más opción.

Toneo
February 3rd, 2012, 04:18 PM
Cómo está el patio, hay un par de inglesas en la cuerda floja y ojito con Air Europa, viene otra oleada de quiebras.

don Guillermo
February 3rd, 2012, 04:21 PM
Pues esto es lo que hay. Compañías clásicas europeas quebrando y las low cost haciéndose con su pastel e incluso con aeropuertos enteros.

Espero que los pilotos de IB entren en razón y lleguen a un acuerdo que asegure su trabajo pero que permita a IB crear una operativa capaz de competir con las low cost como es IB Express. De no ser así, ya saben lo que les espera en unos pocos años, quiebra y las low cost a cubrir el hueco.

No cabe duda de que las cías tradicionales no pueden seguir como hasta ahora, o renovarse radicalmente o morir, no hay más opción.

+ 1
No me gusta tener que estar de acuerdo en esto, pero es que no queda otra. Los hechos son tozudos, y de las grandes se salvan principalmente BA, AF y LH porque son las compañías nacionales de los países que son, Spain is different.

VY9977
February 3rd, 2012, 04:44 PM
Cómo está el patio, hay un par de inglesas en la cuerda floja y ojito con Air Europa, viene otra oleada de quiebras.

Perdonadme, pero cuales son las inglesas en la cuerda floja?