View Full Version : Inauguracion de Plaza "Amigos de Israel" en San Miguel
RR-Dragon April 17th, 2008, 08:33 PM Este anuncio salio en el canal 23 de San Miguel y al parecer ba a estar muy bueno. Son como 3 dias de festejos para nuestros queridos amigos de Israel en celebracion de su aniversario. Tambien en honor a dicho pais se inaugara la plaza "Amigos de Israel"
De pronto y nuestro querido amigo Javi, sabe algo al respecto o alguien en el foro que por favor nos traiga mas info.
:cheers::cheers::cheers:
http://img241.imageshack.us/img241/9915/israelamigosmn3.jpg (http://imageshack.us)
Lil-Smurf April 17th, 2008, 09:56 PM Cool!
javi itzhak April 18th, 2008, 06:00 AM Por eso amo El Salvador :):) hay movimiento fuerte de personas amigas de Israel.
Pasa que en otro mes de Mayo, Israel estara en celebraciones fuertes por 60 aniversario como Estado, pero no tenia idea que aca en El Salvador hubiera celebracion tambien, me sorprendio , mal que es hasta San Miguel y me es lejos, pero gracias por la noticia es genial, no imagine que aca se hiciera algo tambien. Hay campaña en el mundo donde comunidades o organizaciones de las ciudades enlistan su ciudad y incluye el nombre de la ciudad en la campaña de celebracion, ahora se puede decir tambien que: San Miguel celebrates... Israel at 60 :)
Con lo de evento en San Miguel, no puedo agregar mas porque yo no sabia que se hace algo el otro mes alli por el 60 de Israel. :)
http://www.babaganewz.com/israelatsixty/cake.jpg
http://bp3.blogger.com/_caCaue4sNzo/RuIu67-4_SI/AAAAAAAAAEs/BRsU3nzj5KU/s320/israel+60+english+logo.gif
http://www.isrealli.org/wp-content/uploads/state.JPG
RR-Dragon April 18th, 2008, 04:07 PM Si, para que veas que nosotros somos bien solidarios y chéveres con todo mundo aunque no nos vean bien en muchos lugares. Imagínate que hasta una placita vamos a tener con su nombre. También el embajador de Israel estará presente para la inauguración de dicha placita. Van a ser como 3 dias de festejos en Mayo y como tu sabrás en SM todo es festejo y de choto como dice Will. Yo cuando tenga mas info la posteare y si alguien en SM tiene idea de donde será esta plaza de Israel que nos deje saber por favor.
espectro April 18th, 2008, 04:08 PM es muy grande la colectividad israelita en el salvador?
robertomel April 18th, 2008, 04:14 PM es muy grande la colectividad israelita en el salvador?
Es muy pequeña, la mayoria abandono el pais cuando comenzo la guerra en 1980, a pesar de que los grupos armados en ningun momento expresaron actitudes antisemitas.
robertomel April 18th, 2008, 04:17 PM Esa dreccion 8 av sur y 15 c ote me suena a la plaza del obelisco a los 400 años de SM, sera capaz will de cambiarle el nombre a uno de los monumentos mas significativos de la ciudad, por que si es asi estaria mal.
Ore April 18th, 2008, 06:23 PM Deveras que si la 8va y la 15 es exactamente en el parque Rosales, esperemos tomen una esquina del parque y no la parte del obelisco, o por lo menos Fenadesal done algun terreno frente a la estacion.
RR-Dragon April 18th, 2008, 07:31 PM Alguien tiene una foto aerea del area?
espectro April 18th, 2008, 07:39 PM mirá que curioso lo que me dices robertomel, o sea que se fueron sin verse implicados en el conflicto, por estas latitudes es numerosa la colectividad israelita y en argentina mucho mayor
Ore April 18th, 2008, 07:48 PM Alguien tiene una foto aerea del area?
para que te ubiques es el parque frente donde estaba el Arce
robertomel April 19th, 2008, 02:42 AM mirá que curioso lo que me dices robertomel, o sea que se fueron sin verse implicados en el conflicto, por estas latitudes es numerosa la colectividad israelita y en argentina mucho mayor
Creo que fue por que vieron peligrar sus inversiones al ver el desastre economico al que llevaron los sandinistas a nicaragua.
javi itzhak April 19th, 2008, 06:23 AM mirá que curioso lo que me dices robertomel, o sea que se fueron sin verse implicados en el conflicto, por estas latitudes es numerosa la colectividad israelita y en argentina mucho mayor
Yo soy israeli :) pero comunidad israeli aqui en El Salvador no es grande, hay mas arabes palestinos que israelis, en Argentina si es gigante, esta entre las colectividades mas grandes del mundo.
calvito April 19th, 2008, 06:37 AM edit
Shafick April 19th, 2008, 07:31 AM Creo que fue por que vieron peligrar sus inversiones al ver el desastre economico al que llevaron los sandinistas a nicaragua.
Si se fueron como decís en 1980, no tuvieron tiempo de ver el desenvolvimiento de la revolución sandinista, que recién había tomado el poder a mediados del año anterior.
Lo cierto es que la comunidad de ascendencia judía en el país siempre ha sido pequeña y algunos de los más famosos son descendientes de sefarditas conversos como los Poma, De Sola, Cohen y Hisrch.
-*Casa Saboya*- April 20th, 2008, 12:18 AM Si se fueron como decís en 1980, no tuvieron tiempo de ver el desenvolvimiento de la revolución sandinista, que recién había tomado el poder a mediados del año anterior.
Lo cierto es que la comunidad de ascendencia judía en el país siempre ha sido pequeña y algunos de los más famosos son descendientes de sefarditas conversos como los Poma, De Sola, Cohen y Hisrch.
ahi e tan tambien los Papinni no de la Linea de Martha Papinni de Escalon....pero si estan ellos tambien
RR-Dragon April 20th, 2008, 05:08 AM Y yo me pregunto como todos estos personajes han llegado al pais? Claro, yo se que por avion, barco etc..pero mi pregunta es porque se han interesado en El Salvador?
Shafick April 20th, 2008, 06:39 AM ^^ Porque la diáspora judía era universal, emigraron hacia casi todos los países. Lo mismo en el caso de los árabes, llamados "turcos" en nuestro país.
Ore April 20th, 2008, 06:54 AM San Miguel se lleno de turcos y uno que otro chino me llega lo de los chino que donde llegan ponen su restaurante y lo dejan para siempre, ejemplo el china house y el mandarin nose que ondis
Garrobero April 22nd, 2008, 03:47 PM Los Batarse de donde son?
RR-Dragon April 22nd, 2008, 04:58 PM ^^ Porque la diáspora judía era universal, emigraron hacia casi todos los países. Lo mismo en el caso de los árabes, llamados "turcos" en nuestro país.
Osea que les paso casi igual como nos paso a nosotros y por eso es que hay muchos Salvadoreños en todo el planeta.
LICharlie1 April 23rd, 2008, 02:44 PM Osea que les paso casi igual como nos paso a nosotros y por eso es que hay muchos Salvadoreños en todo el planeta.
fijate que si RR-Dragon, estamos en todo el mundo. Yo fui de vacaciones a Australia en el 2003 y lo que menos me esperaba era encontrar salvadorenos por la distancia y para mi sorpresa hay una comunidad de salvadorenos bien numerosa en australia. Talvez no tan grande como en USA pero es notable
Shafick April 23rd, 2008, 04:27 PM Los Batarse de donde son?
Los Batarse o Batarsé son "turcos"
Osea que les paso casi igual como nos paso a nosotros y por eso es que hay muchos Salvadoreños en todo el planeta.
Si, con la diferencia que el éxodo judío data de cientos de años atrás y de varias etapas a lo largo de la historia y por causas diferentes a la nuestra.
RR-Dragon April 23rd, 2008, 11:07 PM Me pregunto si habra algun Judio en San Miguel?
Los extranjeros que conosco son los Batarse, Los chinos del mandarin, la china house y el chino de la farmacia charlaix.
RR-Dragon April 23rd, 2008, 11:09 PM Tambien creo que los Bou son extranjeros si no me equivoco?
-*Casa Saboya*- April 23rd, 2008, 11:21 PM fijate que si RR-Dragon, estamos en todo el mundo. Yo fui de vacaciones a Australia en el 2003 y lo que menos me esperaba era encontrar salvadorenos por la distancia y para mi sorpresa hay una comunidad de salvadorenos bien numerosa en australia. Talvez no tan grande como en USA pero es notable
entre Canada y Australia para el tiempo de la Guerra eran creo si no me equivoco los unicos paises que daban asilo........ya sea xq tubieras problemas tanto con la guerrilla o por el Gobierno
LICharlie1 April 23rd, 2008, 11:51 PM Eso me conto un salvadoreno que conoci en Australia, no solo les dieron asilo si no que hasta les dieron el pasaje para ir, y hasta les ayudaron a buscarle trabajo. Es una deuda moral que el salvador le debe a australia en mi opinion
-*Casa Saboya*- April 23rd, 2008, 11:53 PM Eso me conto un salvadoreno que conoci en Australia, no solo les dieron asilo si no que hasta les dieron el pasaje pare ir, y hasta les ayudaron a buscarle trabajo. Es una deuda moral que el salvador le debe a australia en mi opinion
no se si entraba tambien suecia............pero en fin
RR-Dragon April 28th, 2008, 10:15 PM La otra semana es la celebración y hoy dieron mas o menos el programa de festejos. Esta celebración es primera en su género en SM y la amenizaran porque las dos ciudades celebran el mismo día 8 de Mayo su fundación como ciudad/país.
Entre los festejos habrá toque de bandas, presentaciones artísticas, competencias, juegos florales "Shalon Israel", desfile y también una data de historia de la ciudad de Israel desde su inicio como país. Va a estar muy interesante y creo que lo van a hacer cada año siempre y cuando el sr. alcalde siga en el poder.
javi itzhak April 28th, 2008, 11:37 PM La otra semana es la celebración y hoy dieron mas o menos el programa de festejos. Esta celebración es primera en su género en SM y la amenizaran porque las dos ciudades celebran el mismo día 8 de Mayo su fundación como ciudad/país.
Entre los festejos habrá toque de bandas, presentaciones artísticas, competencias, juegos florales "Shalon Israel", desfile y también una data de historia de la ciudad de Israel desde su inicio como país. Va a estar muy interesante y creo que lo van a hacer cada año siempre y cuando el sr. alcalde siga en el poder.
Tiene que ser en dos semanas en aproximado, quiero ir pero nose si puedo. :ohno: porque San Salvador no hase asi? :bash:
RR-Dragon April 29th, 2008, 04:54 AM Ya vez lo que son las cosas! Mañana voy a poner el anuncio que pasaron por la tele y dice que van a pasar un documental de toda la historia de Israel desde cuando se fundo como ciudad. El embajador de Israel sera el invitado de honor y por dos dias seran los festejos con la conclusion de la inaguracion de la plaza "amigos de Israel". Solamente son 2 horas y media para llegar y te aseguro que cuando estes aya te va a gustar. No todo es como lo pintan y el calor de la gente te va a agradar y si te decides a ir me avisas y le digo a mi tio que te de hospedaje en la casa que tenemos alla.
Saludos y suerte
robertomel April 29th, 2008, 05:09 AM La verdad es que en SM hay gente de todas partes, por ej. los Batarse son de Belen palestina, los Charlaix, Rutz y los Durler suizos, los mocan y Quan chinos, tengo un par de amigos guatemaltecos, cololombianos, ticos, grandes cantidades de nicaraguenses y hondureños, unos gringos por ahi, españoles conoci uno que se suicido. mexicanos, dominicanos, etc.
may44 April 29th, 2008, 05:12 AM Esto es algo a si como fuera del topic, yo no conosco SM pero escuche que hay muchos Nicaraguences y hondurenos, por eso SM es cierto.
robertomel April 29th, 2008, 05:14 AM Calculo que habran unos 15000 nicas, y unos 5000 hondureños.
may44 April 29th, 2008, 05:18 AM Wow, que bien por SM se estan convirtiendo en una cuidad con una comunidad internacional KOOL
javi itzhak April 29th, 2008, 06:04 AM Ya vez lo que son las cosas! Mañana voy a poner el anuncio que pasaron por la tele y dice que van a pasar un documental de toda la historia de Israel desde cuando se fundo como ciudad. El embajador de Israel sera el invitado de honor y por dos dias seran los festejos con la conclusion de la inaguracion de la plaza "amigos de Israel". Solamente son 2 horas y media para llegar y te aseguro que cuando estes aya te va a gustar. No todo es como lo pintan y el calor de la gente te va a agradar y si te decides a ir me avisas y le digo a mi tio que te de hospedaje en la casa que tenemos alla.
Saludos y suerte
Muchas gracias, que bueno, ya he estado en San Miguel 3 veces, es bonito, en carretera es algo rapido a llegar, intento ir y te aviso :):) espero no haya problema, si no voy y estas tu en San Miguel toma fotos y las das aqui :) quiero mucho ver que hara en San Miguel para el aniversario de Israel.
Me siento muy feliz porque lo que hara San Miguel pocos lugares en Centroamerica haran en memoracion a 60 años de Israel, muy importante lo que hara San Miguel porque en fecha de aniversario se creara hasta 1plaza! :banana:
LICharlie1 April 29th, 2008, 03:21 PM wow, no sabia como era de grande la comunidad extrangera en san miguel. pero no me extrania. somos muy amigables y quien llega obiamente se enamora de la ciudad. Ademas somos muy guapos tambien lol
RR-Dragon April 29th, 2008, 05:10 PM Aca les pongo el programa del evento de "Amigos de Israel"
Pense que eran dos dias pero en realidad son 5 dias de festejos para nuestros amigos de Israel y como dice Will todo es de choto.
http://img252.imageshack.us/img252/4927/slide3ou4.jpg (http://imageshack.us)
http://img72.imageshack.us/img72/927/slide2zn2.jpg (http://imageshack.us)
http://img237.imageshack.us/img237/4250/slide1by9.jpg (http://imageshack.us)
Zven May 1st, 2008, 08:56 PM Tiene que ser en dos semanas en aproximado, quiero ir pero nose si puedo. :ohno: porque San Salvador no hase asi? :bash:
Xq SM es + nice q SS!!!! :D :devil: :cheers:
Ya he mencionado antes q a diferencia del las otras ciudades del país(say SS, ST, SA) el 8 d mayo es como espcial en SM... ec día hacen actos conmemorativos, desfiles, toda la cmana hay ad+ diversos actividades culturales relacionadas al aniversario d SM, la mayoría organizadas x la alcaldía... eso es algo q no pasa en las otras ciudades... y pues con esto c pued ver q lo q digo no es una falacia... :cheers:
Y bueno pues eso sí q es algo q no sabía q coincidencia q ambas ciudades celebren su aniversario el mismo día!!!!! es el 478 aniversario d SM y el 60 d Israel!!!! :cheers:
Hmmm me pregunto como irá a ser esta plaza???? q mal q no pud pasar x esa zona esta vez q fuí a SM!! :ohno:... voy a poner un mapa para q nos ubiqmos dond podría haber una plaza x ahí... xq no creo q Don Will c atreva a cambiarle el nombre al Parq Rosales o al Parq del Obelisco!!!!
CEC2K8 May 2nd, 2008, 12:59 AM Que me alegra por San Miguel y por Israel. Yo tengo una pequeña ascendencia Israelí, bueno, en sintesis mi abuela es casi que una total hebrea jajajaja, lo que pasa es que esa parte de mi familia inmigro al país hace como 350 años. Ya estamos super mezclados!! Pero orgulloso de cada gota de sangre pipil que tengo!! :):cheers:
Garrobero May 2nd, 2008, 03:02 PM Calculo que habran unos 15000 nicas, y unos 5000 hondureños.
1500? nombre deben ser de menos unos 7,000 nicas hay en todas las colonias y por todas partes
Garrobero May 2nd, 2008, 03:04 PM Wow, que bien por SM se estan convirtiendo en una cuidad con una comunidad internacional KOOL
comunidad internacional?
no mija son un monton de inmigrantes que llegan a buscar trabajo de lo que sea a buscar los dolares y que muchas veces andan caminando en grupos en las calles, si los ves en la noche te sacan los p3d0$
robertomel May 3rd, 2008, 02:07 AM Yo no veo problems en que los hondureños y nicaraguennses se establezcan en SM, pero esta noticia me parece muy mal precedente para la imagend de San Miguel
Sigue acoso a vendedores extranjeros
El CAM de San Miguel no permiten que hondureños y nicaragüenses vendan en las calles, les persiguen y decomisan sus documentos de identidad.
Liliana Fuentes Monroy
nacion@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 5/2/2008
La actividad comercial es normal sobre la 1.ª avenida sur y calle Chaparrastique, en pleno mercado de San Miguel. Los vendedores se esfuerzan para colocar su mercadería, la mayoría verduras, para ofrecerla a los transeúntes.
Repentinamente se escucha el grito: “Prepárense que ahí vienen, buzos, buzos”, y entonces la situación cambia: trabajadores nicaragüenses y hondureños se apresuran a tomar sus huacales, algunos se van de prisa, otros se quedan en el sitio.
Lo que motiva la repentina movilización es el arribo de varios agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que llegan a supervisar, y al encontrar producto en el suelo lo decomisan, sobre todo si sus dueños son nicaragüenses o hondureños. Ayer la presencia de los medios de comunicación abortó el decomiso de mercadería, no así el decomiso de unos carritos de venta de “hot dogs” que dos jóvenes hondureños alquilan para trabajar.
De acuerdo con los afectados, los miembros del CAM no han parado de maltratarlos. Hace tres días detuvieron al vendedor Ervin Dávila, de 23 años de edad, y decomisaron las bolsas de frijoles que comercializaba otro ciudadano nicaragüense.
“Esto se ha puesto peor, nos maltratan, si hablamos con ustedes (periodistas) nos amenazan que nos van a detener”, comentó R. Matamoros.
Los miembros del CAM de la municipalidad migueleña se han dado a la tarea incluso de decomisarles los documentos de identidad a las personas que les remiten mercadería.
Según el director del CAM, Efraín Rivas Montes, el decomiso de los documentos es para asegurar la identidad.
Rivas Montes atribuye la persecución a los extranjeros a que los comerciantes salvadoreños se quejan debido a que venden más barato, sin embargo, en un sondeo realizado ayer con dueños de puestos dijeron estar conscientes de la necesidad económica de quienes trabajan de forma ambulante.
“El que se rebusca gana su dinerito, nosotros no le hemos dicho a los del CAM que maltraten a la gente, ellos tienen derecho de trabajar”, aclaró una de las entrevistadas.
“Aquí no hay ni mercado, la ciudad está sin orden y con la ordenanza quieren echar mano de todo extranjero”, expresó un vendedor del sector.
Para el director del CAM, “los nicaragüenses y hondureños no tienen ningún derecho a trabajar en el país”.
“A veces nos golpean y nos amenazan con lanzarnos gases lacrimógeno. Ya en varias ocasiones lo han hecho en pleno día.”
Mario A., nicaragüense
“A los nicaragüenses y a los hondureños les pasa como a los salvadoreños en Estados Unidos, son ilegales en el país.”
Efraín Rivas Montes, director del CAM
Sigue acoso a vendedores extranjeros
PDDH informa sobre el caso
Los argumentos del CAM
El CAM sostiene que los centroamericanos tienen permisos de turistas, no el aval para trabajar.
Asimismo sostiene que la persecución de da debido a que los comerciantes migueleños lo han pedido.
Esto último es negado por los comerciantes entrevistados, que no ven competencia desleal por parte de hondureños y nicaragüenses.
A los centroamericanos les decomisan sus productos y sus documentos. A veces se los llevan detenidos.
Luego de pagar una multa son liberados. Nunca son remitidos a las autoridades de Migración de El Salvador.
A algunos ya no les devuelven sus documentos, lo que les obliga a regresar a su país e ingresar nuevamente.
may44 May 3rd, 2008, 02:22 AM comunidad internacional?
no mija son un monton de inmigrantes que llegan a buscar trabajo de lo que sea a buscar los dolares y que muchas veces andan caminando en grupos en las calles, si los ves en la noche te sacan los p3d0$
Primero que todo no seas bulgar y arrogante. Que no se te olvide que 20% de los salvadorenos viven en U.S.A y eso INMIGRANTES son los que sostienen al pais. Eso es un estereotipo que te sacan el dinero, por que asi como tu piensas que te van a sacar el dinero solo por que son de otro pais, asi piensan algunos en este pais. Ten cuidado con tus comentarios por que esos comentarios con tontos y sin fundamento.
Shafick May 3rd, 2008, 04:42 AM A los nicaragüenses y a los hondureños les pasa como a los salvadoreños en Estados Unidos, son ilegales en el país
Triste, siempre me ha parecido una reverenda estupidez que se trate a los inmigrantes residentes o de paso, como no nos gusta que nos traten en el norte. No tenemos moral para reclamar, y lo peor es que ellos vienen a suplir la haraganería que existe en oriente a causa de las remesas.
Tacuba May 3rd, 2008, 05:25 AM comunidad internacional?
No se, pero esa misma imagen como que la he visto tambien en EEUU, este y oeste !!!
panameno85 May 3rd, 2008, 03:20 PM Hey cual est tu problema Tacuba ??? yo vivo en MD y soy de oriente y que con eso??
robertomel May 3rd, 2008, 04:18 PM Triste, siempre me ha parecido una reverenda estupidez que se trate a los inmigrantes residentes o de paso, como no nos gusta que nos traten en el norte. No tenemos moral para reclamar, y lo peor es que ellos vienen a suplir la haraganería que existe en oriente a causa de las remesas.
Vaya y hoy salen que los de oriente son haraganes y a causa de las remesas, cuando hace poco salio en los diarios que la mayor parte de las remesas van a parar a SS.
Que comentario mas desafortunado.
CEC2K8 May 3rd, 2008, 04:35 PM HEY HEY!!! EL TEMA ACA ERA LA PLAZA AMIGOS DE ISRAEL! :lol:
Ya dejemos nuestras greñas en paz!! jajaja. Ya solo falta que pongan algun comentario anti-semita, que ahi si los aniquilamos entre javi-itzhak y yo!! :guns1: :lol:
No enserio, como nos maltratamos aveces, al suave y mejor opinemos del tema que toca!
panameno85 May 3rd, 2008, 04:36 PM Como que SS fuera la ciudad mas productiva de America si mareros, vagos y borrachos es lo que mas abunda esa es la produccion que la capital de el pais tiene desgraciadamente ... Ademas eso de tratar asi a los inmigrantes de Honduras y Nicaragua no es culpa de los Miguelenos si no de el gobierno central y de el departamento de inmigracion que los persiguen creo que estos comentarios que ustedes hacen siempre son dirijidos a nosotros y no se informan o que nisiquiera terminaron sexto grado y hacen unos comentarios ridiculos en verdad come on ya'll grow up!!! que es eso que SM aqui y que SS alla y que SA por aca que esa bendita Baina que acaso no somos uno solo o que ahora el pais se va a dividir en tres que P$%&jada parece que fuera un foro de ninos de 15 anios por favor reaccionen !!! que ya estan grandes...
Shafick May 3rd, 2008, 07:25 PM Vaya y hoy salen que los de oriente son haraganes y a causa de las remesas, cuando hace poco salio en los diarios que la mayor parte de las remesas van a parar a SS
Claro que SS es donde más se reciben, pero a la vez es el departamento donde menos incidencia tienen las remesas debido a su numerosa población y por ser el motor de la producción nacional.
Ahora resulta que es un mito los estragos que han causado las remesas, cuando se han hecho estudios hasta el cansancio de pueblos enteros donde solo viven ancianos y niños, porque toda la fuerza laboral se fue a trabajar al norte.
Cuando el español grupo Calvo instaló su fábrica de atún, le costó enormemente encontrar trabajadoras, porque quería ganar arriba de US$500 mensuales. Su argumento: que no necesitaban esforzarse por tan poco si ya les mandan su dinerito de afuera.
Varios son los propietarios de haciendas que dicen que de no ser por la mano de obra catracha y sobre todo nica, hace tiempo hubieran tenido que abandonarlas.
Shafick May 3rd, 2008, 07:30 PM eso de tratar asi a los inmigrantes de Honduras y Nicaragua no es culpa de los Miguelenos si no de el gobierno central y de el departamento de inmigracion que los persiguen
El artículo publicado menciona las acciones que realizan el CAM, por lo tanto son acciones dirigidas por la alcaldía de San Miguel.
panameno85 May 3rd, 2008, 08:08 PM Eso es lo que vos decis y pensas Shafick pero acordate que si no fueran por las remesas El Salvador hay que ser honestos estaria en quiebra ....
robertomel May 3rd, 2008, 10:21 PM Claro que SS es donde más se reciben, pero a la vez es el departamento donde menos incidencia tienen las remesas debido a su numerosa población y por ser el motor de la producción nacional.
Ahora resulta que es un mito los estragos que han causado las remesas, cuando se han hecho estudios hasta el cansancio de pueblos enteros donde solo viven ancianos y niños, porque toda la fuerza laboral se fue a trabajar al norte.
Cuando el español grupo Calvo instaló su fábrica de atún, le costó enormemente encontrar trabajadoras, porque quería ganar arriba de US$500 mensuales. Su argumento: que no necesitaban esforzarse por tan poco si ya les mandan su dinerito de afuera.
Varios son los propietarios de haciendas que dicen que de no ser por la mano de obra catracha y sobre todo nica, hace tiempo hubieran tenido que abandonarlas.
Es contradictorio el argumento de que las remesas causan estragos, por que la fuerza laboral emigro al norte, el estrago real es la disminucion de la fuerza laboral por la emigracion, no por las remesas ya que como decis en esos pueblos solo hay ancianos y niños, que viven precisamente de las remesas y no forman parte de la poblacion economicamente activa. No se le puede decir a ellos que son haraganes por que no pueden trabajar, a unos no les ha llegado su tiempo y a otros ya les paso su tiempo.
Shafick May 3rd, 2008, 11:46 PM Eso es lo que vos decis y pensas Shafick pero acordate que si no fueran por las remesas El Salvador hay que ser honestos estaria en quiebra ....
No he dicho lo contrario, pero las remesas son un arma de doble filo. Ayudan a sostener la economía nacional, pero a la vez destruye el tejido productivo del país.
Shafick May 3rd, 2008, 11:50 PM Es contradictorio el argumento de que las remesas causan estragos, por que la fuerza laboral emigro al norte, el estrago real es la disminucion de la fuerza laboral por la emigracion, no por las remesas ya que como decis en esos pueblos solo hay ancianos y niños, que viven precisamente de las remesas y no forman parte de la poblacion economicamente activa. No se le puede decir a ellos que son haraganes por que no pueden trabajar, a unos no les ha llegado su tiempo y a otros ya les paso su tiempo.
Vos solo querés ver la parte que te conviene, es obvio que lo de los ancianos y niños lo puse como ejemplo de como la emigración causada por la remesas, ha provocado tal situación de improductividad.
Los haraganes son los que estando en edad de trabajar, no lo hacen por esperar el dinero que les llega mensualmente. Si una persona recibe US$200de ayuda prefiere no trabajar por un salario mínimo que anda por US$173.
En el país hay trabajo todavía, si no, no vinieran hondureños y nicaraguenses, lo que hay es gente que se ha malacostumbrado.
panameno85 May 4th, 2008, 01:43 AM Te entiendo lo que vos decis Shafick pero que acordate que ese es un deficit a nivel nacional no solo en SM ....
RR-Dragon May 4th, 2008, 05:08 PM San Miguel
Ciudad cumplirá 478 años de su fundación
La Perla de Oriente fue fundada el 8 de mayo de 1,530 por Luis de Moscoso.
Flor Lazo
departamentos@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 5/4/2008
El 478.º aniversario de la fundación de la ciudad de San Miguel será conmemorado este jueves con diversas actividades culturales y artísticas organizadas por la municipalidad.
Se arrancará con un desfile de bandas estudiantiles, que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad y concluirá frente al atrio de la Catedral.
Posteriormente se celebrará un acto especial en el que se premiará a más de una decena de ciudadanos que se ha distinguido por su aporte a la ciudad.
Para continuar con las actividades, se desarrollará la jornada cultural “Amigos de Israel”, que comenzará el lunes 12 y finalizará el viernes 16.
La semana cultural dará inicio a las 8:30 de la mañana con un desfile de bandas de paz. La caravana partirá del parque del cementerio y finalizará en el estadio Miguel F. Charlaix.
A continuación habrá un festival musical con las misma bandas que participaron en el desfile.
Para el miércoles 14, organizadores de la semana cultural han preparado un festival de juegos tradicionales populares, como palo encebado, cuchito encebado, competencias de carretas y carretillas del mercado, que tendrán como escenario el parque Guzmán El jueves a las 9 de la mañana está programado un concierto amenizado por estudiantes de la Universidad de Oriente en el Teatro Francisco Gavidia.
Para finalizar, el viernes 16 será inaugurada la plaza Amigos de Israel, ubicada entre la 8.ª avenida sur y la 15.ª calle oriente. El monumento será develado por el alcalde Wilfredo Salgado y el embajador de Israel, Mattanya Cohen.
Zven May 4th, 2008, 08:14 PM Me encanta tanto oir d est tipo d actividades culturales en SM!!!! siento q es un buen inicio hacia un futuro cultural + activo!!!
Bueno como les dcía la vez pasada estas son los posibles lugares dond pueda qdar la Plaza Amigos d Israel... a ver si alguien q est en SM nos confirma con + exactitud dond será... en lo personal creo q no va ha ser en el Arc aunq ahí hubiec qdado bien ahí qda el Museo Regional d Orient y la placita junto con los parques y la Antiguo Estación del tren c mirarían muy bien aunq si la hacen a la par del Parq del Obelisco esta muy bien también!!!
Hey RR estat pendient d TVO a ver si salen imagnes d dond va ha ser para q veamos como qda o va ha qdar!!!
http://img220.imageshack.us/img220/3382/plazaamigosdisraeltu2.jpg (http://imageshack.us)
EL JUEVES ESTAMOS D FIESTA!!!! :banana: :banana: :banana:
pili08 May 5th, 2008, 01:09 AM respecto a los judios si hay cerca de mi casa hay una iglesia Judia y bueno tambien alemanes, brasileños, canadienses, italianos hace poco en metro habia un frances q hacia quien sab? quiza viendo el porq de la escaces de pan frances y los extranjeros del aguila jaja
RR-Dragon May 5th, 2008, 04:47 AM respecto a los judios si hay cerca de mi casa hay una iglesia Judia y bueno tambien alemanes, brasileños, canadienses, italianos hace poco en metro habia un frances q hacia quien sab? quiza viendo el porq de la escaces de pan frances y los extranjeros del aguila jaja
jajajaja esta estubo buena un Frances preocupado por el pan frances:lol::lol:.
Oye pili08 bienvenido y esperamos que te quedes por un buen tiempo con nosotros.
RR-Dragon May 5th, 2008, 04:48 AM Me encanta tanto oir d est tipo d actividades culturales en SM!!!! siento q es un buen inicio hacia un futuro cultural + activo!!!
Bueno como les dcía la vez pasada estas son los posibles lugares dond pueda qdar la Plaza Amigos d Israel... a ver si alguien q est en SM nos confirma con + exactitud dond será... en lo personal creo q no va ha ser en el Arc aunq ahí hubiec qdado bien ahí qda el Museo Regional d Orient y la placita junto con los parques y la Antiguo Estación del tren c mirarían muy bien aunq si la hacen a la par del Parq del Obelisco esta muy bien también!!!
Hey RR estat pendient d TVO a ver si salen imagnes d dond va ha ser para q veamos como qda o va ha qdar!!!
http://img220.imageshack.us/img220/3382/plazaamigosdisraeltu2.jpg (http://imageshack.us)
EL JUEVES ESTAMOS D FIESTA!!!! :banana: :banana: :banana:
Si mi coronel 7 estare pendiente y a sus ordenes.
robertomel May 5th, 2008, 03:20 PM Vos solo querés ver la parte que te conviene, es obvio que lo de los ancianos y niños lo puse como ejemplo de como la emigración causada por la remesas, ha provocado tal situación de improductividad.
Los haraganes son los que estando en edad de trabajar, no lo hacen por esperar el dinero que les llega mensualmente. Si una persona recibe US$200de ayuda prefiere no trabajar por un salario mínimo que anda por US$173.
En el país hay trabajo todavía, si no, no vinieran hondureños y nicaraguenses, lo que hay es gente que se ha malacostumbrado.
Y en que rincon de ES no hay gente que no quiere trabajar, todos los que estan en edad productiva trabajaran, no tendriamos esta plaga de mareros, extorsionistas, etc, que son haraganes tambien. esto a nivel nacional no solo en oriente, y no es que vea la parte que me conviene, lo que veo es la forma despectiva de referirte a los de oriente, y mejor ya no comenta nada en este thread.
Garrobero May 6th, 2008, 03:26 PM Primero que todo no seas bulgar y arrogante. Que no se te olvide que 20% de los salvadorenos viven en U.S.A y eso INMIGRANTES son los que sostienen al pais. Eso es un estereotipo que te sacan el dinero, por que asi como tu piensas que te van a sacar el dinero solo por que son de otro pais, asi piensan algunos en este pais. Ten cuidado con tus comentarios por que esos comentarios con tontos y sin fundamento.
lo que pasa es que tu andas como esa mujer que sale en tu avatar es decir "chiflando en la loma' desubicada hasta decir ya no :ohno: yo soy inmigrante en este pais tambien pero simplemente creo que la realidad nacional de ES no es como para recivir inmigrantes a gran escala si te fijas no tenemos tierras como para tener una poblacion mas grande, a lo mejor llevas mucho tiempo en este pais y se te olvido la realidad nacional de ES:lol:
espectro May 6th, 2008, 07:34 PM muchachos saben que me detengo a leer lo que escriben y la verdad me mata la agresividad que tienen a veces cuando otro forista discrepa con ustedes, y no veo la diferencia entre un salvadoreño que vive a USA que el que se quedo en su pais, por favor no se olviden que nacieron en el mismo pedazo de tierra
LICharlie1 May 6th, 2008, 08:36 PM muchachos saben que me detengo a leer lo que escriben y la verdad me mata la agresividad que tienen a veces cuando otro forista discrepa con ustedes, y no veo la diferencia entre un salvadoreño que vive a USA que el que se quedo en su pais, por favor no se olviden que nacieron en el mismo pedazo de tierra
Muy bien dicho espectro
javi itzhak May 7th, 2008, 11:35 AM En vez de discutir locuras :nuts:, alguien acuerda que mañana es fundacion de San Miguel?? (coincide con celebracion de 60 de Israel este año) :)
No podre ir a inaguracion de plaza pero porfavor quien este alli toma muchas fotos y pasa aqui :):)
Garrobero May 7th, 2008, 08:40 PM es cierto ya no peleen por tonterias
Garrobero May 7th, 2008, 08:40 PM mejor echemonos unas pilsener
panameno85 May 7th, 2008, 10:10 PM SI ES CIERTO YA BASTA DE TANTA BAINA ENTRE LOS MISMOS NOSOTROS DEBEMOS DE SER UNIDOS!!
RR-Dragon May 16th, 2008, 07:52 PM San Miguel
Alcaldía dedica espacio a Israel en plaza de obelisco
La acera de la plaza funciona como punto de taxis. El alcalde asegura que no ha dado permiso.
Liliana Fuentes Monroy
departamentos@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 5/16/2008
La Alcaldía de San Miguel inaugurará hoy un espacio dedicado al Estado de Israel, nombre con el cual pretenden llamar la plaza del obelisco dedicado al fundador de la ciudad, Luis de Moscoso.
Para el acto se espera la presencia del embajador de Israel, Mattanya Cohen.
Aunque la invitación oficial de la alcaldía reza que se inaugurará la plaza Amigos de Israel, el alcalde Wilfredo Salgado aseguró que no es un cambio de nombre, sino de un “monumento al Estado de Israel”. En realidad es una placa.
El obelisco, erigido en 1930 en ocasión de los 400 años de fundación de San Miguel, ocupa un espacio cercano al que entre rejas ocupará desde hoy la placa.
La comuna tiene planeado firmar un convenio con una comuna israelita para intercambio cultural y becas, comentó Salgado.
Para el bibliotecario jubilado de la Universidad de El Salvador Carlos Alas, la plaza no debería sufrir cambios debido a la importancia histórica que tiene: “Para mí es injusto, hay personas migueleñas que se han destacado y que deberían ser honradas”.
“Creo que debe honrarse a quien la alcaldía estime conveniente, pero también debe tomarse en cuenta la historia y la cultura de los pueblos, ese sitio no es nuevo, el alcalde mejor hubiese construido un parque para dedicarlo a Israel”, dijo por su parte Ángel Martínez, estudiante.
En el libro “Sucesos migueleños” de Joaquín Ernesto Cárdenas se hace constar que en esta plaza contigua al parque Rosales se erigió el obelisco en honor de Moscoso, cuya placa está inscrita sobre mármol.
Foto de LA PRENSA/Liliana Fuentes
Zven May 16th, 2008, 08:11 PM ^^^^^^
Ksi me da un ataq cuando leí esto!!!!
Interesant la nota d EDH xq ahí menciona q est parqcito pueda q sea una extensión del Parq Rosales q esta protegido x la Convención del Escudo Azul, si ec es el kso entonces es prohíbido cambiar cualquier cosa d est parq... ha ver en q para esto... hac unos años Will quizo modificar el trazo del Parq Guzmán para hacer la ky más amplia y los d Concultura no lo djaron... sin embargo djaron q c construyeran locales en el Parq Barrios... bueno la cuestión es q como ya lo había mencionado antes... esta bien q hagan un parq ddikdo a Israel pero no hay q yvarc a los monumentos migueleños entre los piés...
LICharlie1 May 16th, 2008, 08:40 PM En que cabeza cabe que rededicar un monumento dedicado al fundador de la cuidad para otro pueblo o persona tiene sentido? Ese senior necesita una evaluacion psiquiatrica
Ore May 16th, 2008, 08:41 PM por lo menos no le cambiaran nobre al monumento,,, para mi que la plaza amigos de israel deberia estar dentro de los fue el arce nose como le llaman hoy a ese lugar pero de que si hay espacio lo hay..........deberian tirar el muro como lo hicieron en Charlaix y preservar esas bodegas antiguas ..... me imagino un parque como La fundidora en Monterrey, y en su interior dedicales a los de Irael esta plaza, y frente que le hagan tanbien a los Palestinos y cuidado con la franja de Gaza..............aprte que SM necesita mas parques debio construirse en alguna colonia
RR-Dragon May 17th, 2008, 12:34 AM San Miguel Sería "Escudo Azul"
Alcalde cambia el nombre a una plaza histórica
Francisco Torres
Jueves, 15 de Mayo de 2008
» El monumento en honor a Luis de Moscoso se llamará "Amigos de Israel" ENVIAR
IMPRIMIR
CONTRIBUIR
DISMINUIR
AUMENTAR
S
i la "Sultana de Oriente" no se llamara San Miguel, probablemente llevaría el nombre de su fundador, el capitán de lanceros Don Luis de Moscoso.
Eso denota la importancia que tiene el fundador para los migueleños y que se ha cultivado en los últimos 478 años, al menos eso piensan varias personas ligadas a la historia en la ciudad.
Históricamente han sido las autoridades del municipio quienes velan porque se mantenga viva la memoria de Moscoso, pero eso ha cambiado.
En días recientes, el concejo municipal emitió un decreto, a petición del edil Wilfredo Salgado, con el que la comuna cambiará el nombre de plaza Don Luis de Moscoso al de "Plaza Amigos de Israel", a partir de hoy.
El monumento se encuentra situado en la 8a. Avenida Sur y 15a. Calle Oriente, frente al centro de gobierno de San Miguel.
Sobre el cambio, muchas personas ligadas a la historia y la cultura en la ciudad argumentan que cambiar el nombre al pequeño parque sería como destruir 78 años de historia.
Cápsula del tiempo
La construcción del parque se inició en 1928 y fue terminada en 1930, cuando celebraban 400 años de haber sido fundada San Miguel.
Al centro de la plaza se colocó un obelisco, también dedicado al fundador de la ciudad. Bajo la estructura, que tiene unos 20 metros de altura, se colocó una cápsula del tiempo.
En ella, según el historiador migueleño Sarbelio Campos, hay monedas antiguas, papel moneda, bambas de plata pura, periódicos y revistas de 1930, en las que se habla sobre cómo se celebraron los 400 años de la ciudad.
"Esa cápsula debe abrirse dentro de 22 años, cuando San Miguel cumpla 500 años", añade.
Para Campos la referida plaza es un monumento básico para conservar la historia de "Sultana de Oriente", sin ella, "las futuras generaciones podrían llegar a olvidar quién puso los fundamentos para esta preciosa ciudad", dice.
Aunque en la unidad de Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), no dieron declaraciones con respecto al cambio de nombre, se cree que la plaza Luis de Moscoso estaría protegida con el Escudo Azul.
El referido escudo es una protección especial para parques y monumentos de gran importancia para una ciudad, y fue creado a partir de la convención de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de 1954.
Sospecha de Concultura
La sospecha de Concultura radica en que no existen documentos de nominación del parque Luis de Moscoso, por eso creen que el pequeño parque es un apéndice del parque Rosales, que está protegido por el Escudo Azul.
Si las sospechas de Concultura son ciertas, la alcaldía migueleña estaría en serios aprietos, porque el resguardo de monumentos por parte de La Haya debe ser cumplido para que el país no afronte una sanción.
El munícipe migueleño, Wilfredo Salgado, explicó que la decisión de cambiar el nombre a la plaza surgió a petición de "un grupo de ciudadanos, por eso se tomó a bien (hacerlo)", dijo.
Aparentemente el edil y su concejo no repararon en la historia que envuelve al referido parque. "La historia ahí les queda", ironizó Salgado.
El funcionario aclaró que la comuna es la única entidad con la potestad de cambiar el nombre a las calles y parques del municipio. "Vamos a ver si le construimos un parque más adelante (a Moscoso)" dijo minutos después de ordenar que se colocara un arreglo floral al busto del fundador que se encuentra en la Catedral de la localidad, en el marco del 478 aniversario de la ciudad.
Para el educador Rigoberto Lara es un irrespeto cambiar el nombre a un parque que, "además de ser viejo, es una joya histórica".
El docente es del criterio de que en el municipio se debería implementar un plan para la protección y reparación de los monumentos que están dañados.
El acto formal donde se le cambiará el nombre al parque se realizará hoy a las 10:00 de la mañana y será presidido por el edil Salgado y el embajador de Israel.
RR-Dragon May 17th, 2008, 01:14 AM Algunas imagenes de el evento que se llevo a cabo con motivo de la inaguracion de la "Plaza amigos de Israel"
http://img443.imageshack.us/img443/9171/slide1po9.jpg (http://imageshack.us)
http://img221.imageshack.us/img221/6711/slide2ik3.jpg (http://imageshack.us)
http://img208.imageshack.us/img208/833/slide3ce7.jpg (http://imageshack.us)
http://img511.imageshack.us/img511/9003/slide4le0.jpg (http://imageshack.us)
Ore May 17th, 2008, 07:40 AM NOOOOOO, no es posible que le cambien de nombre, ese ignorante no puede hacer lo que se le venga en gana e insultar nuestro patrimonio solo por quedar bien con una determinada comunidad
Zven May 17th, 2008, 08:00 AM NOOOOOO, no es posible que le cambien de nombre, ese ignorante no puede hacer lo que se le venga en gana e insultar nuestro patrimonio solo por quedar bien con una determinada comunidad
En serio q me estoy preocupando... :ohno:... est tipo d cosas no pueden pasar... :ohno:...
Y ni culpo tanto a Will, pero tambien al concjo municipal q permitió y estuvo d acuerdo con cmejant atentado!!! :ohno:
robertomel May 17th, 2008, 04:13 PM Bueno con will aplica el dicho "que sabe el chancho de frenos y el burro de comer mier..."
RR-Dragon May 17th, 2008, 04:14 PM No se preocupen que no pasa nada, El nombre del parque y monumento va a quedar. Will dijo de que hicieron como unos arreglos al costado y alli van a poner una placa con esos honores pero no es que le van a cambiar todo el nombre a la plaza.
RR-Dragon May 17th, 2008, 04:17 PM Bueno con will aplica el dicho "que sabe el chancho de frenos y el burro de comer mier..."
jajajaj este roberto me hizo reir, ojala y no te oigan por hay. Hey roberto nunca me diste el numero de Roberto Vasquez el pintor. Yo quiero comunicarme con el porque es un artista unico que hay que ayudarle. Tambien quiero ver si le compro unos cuadros porque yo se que van a valer mucho por que el pinta muy bien.
robertomel May 17th, 2008, 04:20 PM Mira dragon facilmente pudo haber sido hecho en el redondel de los leones ahi no hay ningun monumento y el nombre de los leones no es oficial, la gente le llama asi por unos leones de cemento que desaparecieron hace varios años.
RR-Dragon May 17th, 2008, 04:28 PM jajaja que barbaridad hasta los leones se comieron, hoo mi gente porque son asi. Mira que tambien hisieron lo mismo con Blanca nives, su casa y unos enanitos que estaban en el parque del Cementerio. Alli solo quedaron los zapatos de los pobres enanos y al final mejor le tiraron grama ensima. Mejor ni te cuento lo que le hizieron a las ocho estatuas que estaban en el parque Barrios porque van a llorar de decepcion.
Zven May 17th, 2008, 07:54 PM jajaja que barbaridad hasta los leones se comieron, hoo mi gente porque son asi. Mira que tambien hisieron lo mismo con Blanca nives, su casa y unos enanitos que estaban en el parque del Cementerio. Alli solo quedaron los zapatos de los pobres enanos y al final mejor le tiraron grama ensima. Mejor ni te cuento lo que le hizieron a las ocho estatuas que estaban en el parque Barrios porque van a llorar de decepcion.
Pues 5 d ellas las he visto en los pseudo-jardines d la Alcaldía... eran estatuas d mujeres representanto las 4 estaciones y los 4 continentes... ahí solo he visto Verano, Primavera, Otoño, Invierno y Europa... no he visto a las otras... si bien no estan en tan mal estado, dfinitivament necsitan un trabajo d curado xq ya empiezan a cder... ojalá y no c pierdan y las otra Confío en Dios q las tienen guardadas la Alcaldía en otro lugar o talvez Concultura... :ohno:
CEC2K8 May 17th, 2008, 08:03 PM No se preocupen que no pasa nada, El nombre del parque y monumento va a quedar. Will dijo de que hicieron como unos arreglos al costado y alli van a poner una placa con esos honores pero no es que le van a cambiar todo el nombre a la plaza.
Eso es lo que yo habia entendido desde un principio! Puya, eske aveces aca se hacen bolas de 3 lineas mal escritas!
Concultura lo hubiera escupido a Will Salgado si eso fuera asi vos, y más con las ganas que le tienen :nuts::lol:
RR-Dragon May 19th, 2008, 03:24 PM Si la onda es que Concultura como que no hace muy bien su trabajo porque permite muchas atrosidades en la ciudad.
|
|