View Full Version : METRO de MALAGA

Pages : 1 2 [3]

El Ánhe
March 16th, 2005, 04:20 PM
No esta mierda de foro, que ya chochea :sleepy: Aunque sí que es verdad que eres un poco vago :)

Malagueño
March 16th, 2005, 04:21 PM
No obstante voy a ser maestro jejejeje, aunque con los nenes si trabajo (que no que me los trabaje)

El Ánhe
March 16th, 2005, 04:23 PM
Mira, la mierda del thread no se acaba nunca? Estoy en un sinvivir :sleepy: xDDDDDDDDDDDDD

MaTech
March 16th, 2005, 08:31 PM
Mira, la mierda del thread no se acaba nunca? Estoy en un sinvivir :sleepy: xDDDDDDDDDDDDD

:D

El Ánhe
March 17th, 2005, 03:27 PM
Málaga, ante un gran proyecto de ciudad

El metro intensifica el estudio de los terrenos por seguridad

Expertos avalan el rigor del diseño de las líneas 1 y 2 y subrayan el alto conocimiento que se tiene del suelo. Transmiten tranquilidad a los ciudadanos explicando que se llevará un control a tiempo real de las obras. Los trabajos serán seguros con independencia del método constructivo.

Tranquilidad y confianza en los técnicos y en toda clase de estudios de suelo que acumula ya el metro. Es el mensaje principal que transmitieron los expertos reunidos ayer por este diario para hablar del metro.

"No vamos a inventar nada en el metro. Todos los métodos constructivos están más que probados y la ingeniería española tiene reconocido prestigio internacional". Así de contundente se muestra Manuel Barrios, experimentado ingeniero de la consultora Typsa, que ya en su día participó en las obras del suburbano de Bilbao.
La seguridad en las obras, máxima preocupación ciudadana en estos momentos por culpa del `síndrome Carmel´, centró gran parte del foro organizado ayer por La Opinión al objeto de realizar una radiografía del estado del proyecto de las líneas al Carpena y Teatinos.
"Partimos de la base de que las cosas se están haciendo muy bien. Me gustaría poder explicar a la ciudadanía que no se va a aplicar el método de Barcelona (`austríaco´ o de excavación en mina) y que lo que allí ha sucedido no se puede producir aquí", asevera, Francisco Ruiz, ingeniero y asesor de alcalde, Francisco de la Torre.
"El riesgo cero no existe, pero estamos comprando todos los boletos para que nada suceda. Por ello, se están repitiendo estudios de suelo y no nos vamos a salir del diseño inicial. No vamos a aceptar las modificaciones propuestas por las contratistas [implicaban que para mejorar el servicio y las obras hubiera que pasar bajo edificios]", afirmó el director del metro, Enrique Urkijo, gran conocedor de este medio de transporte tras su dilatada experiencia en Bilbao.
En este sentido, enumeró las prioridades de la Consejería de Obras Públicas. En primer lugar, la seguridad: Y por eso se va al trazado ya conocido. Segundo: la calidad del servicio para el viajero. Y, tercero: la facilidad constructiva para las empresas concesionarias.
Francisco Ruiz no considera que pasar bajo edificios pueda implicar un riesgo mucho mayor y dice que son igual de importantes las tres premisas desgranadas por Urkijo. "Hacer esfuerzos presupuestarios en proyectos como éste merece la pena. Vamos a tener una infraestructura para muchísimos años. La seguridad, obviamente, cuesta dinero", apostilla.
"Hay un protocolo muy claro. Sabremos que si pasa `A´, habrá que hacer `A´; si pasa `B´... y así sucesivamente. Se va a llevar un control en tiempo real de las obras. Y los métodos constructivos serán los más adecuados al terreno", abunda el asesor municipal.
Manuel Barrio va más allá: "El método va en función de la realidad de cada lugar. En Bilbao, por ejemplo, se usó el método `austríaco´ en suelos rocosos. Fue una solución magnífica y se abrieron 14 kilómetros de túneles. Claro, este método no es adecuado con otros terrenos".
Urkijo confirma la preocupación vecinal. "Antes de llegar a Málaga, me comentaban que en las reuniones de vecinos se trataban otros temas. Ahora me piden directamente que garantice que su casa no se va a caer".
Urkijo no se pronuncia sobre el método constructivo de la línea 1. "Las contratistas se comprometieron a utilizar tuneladoras con los radios de curva iniciales. Eso es lo que puedo decir", manifiesta tajante.
El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) deja, por su parte, clara la confianza en los técnicos y en la ingeniería. "Creo que deberíamos trasladar un mensaje de tranquilidad y serenidad. Algo habremos hecho bien en esta ciudad, ¿no?", ilustra.
Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que se ha hablado mucho públicamente de métodos constructivos, algo que por complejo queda lejos del ciudadano. "Me quedé sorprendido al llegar a Málaga y ver que se debatía de esto. En Bilbao se hablaba de temas más prácticos para el ciudadano", ejemplifica Urkijo.
También, por unanimidad, se destaca que en Madrid se han excavado más de 100 kilómetros de túneles en ocho años con la seguridad como reconocido aval.

La estética y la seguridad primarán en el trazado en superficie por la Universidad

La Universidad quería dos cosas para que el metro fuera en superficie por el campus: seguridad para el tráfico e integración paisajística. Según Enrique Urkijo, no va a haber ningún problema para conseguirlo.
De entrada, el metro aflorará cerca de la Biblioteca General tras una pronunciada pendiente que permitirá que llegue despacio y que no ocupe mucha superficie. Urkijo, partidario de que Málaga hubiera tenido un metro en superficie por su luz y buen tiempo, destaca el sello que aportará al campus este medio. En esta idea, coincide plenamente Jorge López, técnico de la EMT, que resalta el caso de Lisboa.
Se buscarán barreras poco aparatosas para aislar el metro del tráfico y de los peatones. En este sentido, no sólo se protegerán las vías, sino que se evitará que las electrificaciones o catenarias puedan producir ningún problema.
Luis Lorenzo apuesta por reducir carriles para los coches y eliminar aparcamientos. La idea es que sólo entren aquellos vehículos privados en los que vayan tres ó más personas. Así, realmente, la Universidad no quedará saturada y se habrá cambiado de hábito de transporte, objetivo primordial de todo el proyecto. El coche, mejor en el garaje.

Malagueño
March 17th, 2005, 03:28 PM
me pillas con el dedo en el pegar...

El Ánhe
March 17th, 2005, 03:29 PM
Ciudadano informado que haga suyo el metro

La claridad de los mensajes, el aviso de las variaciones y la implicación vecinal son las claves del éxito.

Si algo quedó ayer claro en el debate es la entente cordial que forman los técnicos más allá del color de la institución a la que se deben. Tuvieron razón todos al mostrar sus cautelas acerca de lo que debe ser de dominio público y los temas que sólo deben tratarse en mesas técnicas.

1.Información

Paradójicamente, el jefe provincial de la DGT, Luis Lorenzo, tuvo ayer ocasión en este periódico de tratar del metro en primera persona. Las carreteras nacionales y las rondas no quedan tan lejos. Serán afectadas por las obras del suburbano. El responsable de Tráfico propuso colaborar a hacer más fluida la circulación lanzando mensajes a través de los paneles electrónicos. Es una simple muestra de la voluntad de colaboración y de transmitir al ciudadano una información continua y clara.
"No podemos eliminar aparcamientos durante las obras y que el vecino se entere porque se encuentre una valla. Así, además, se podrá disuadir desde un primer momento y por las buenas del uso del coche", comenta Enrique Urkijo.

2.Proyecto común

Todos coincidieron que la implicación del ciudadano es fundamental para que la obra llegue a buen término. Lorenzo basaba en los criterios de formación e información el éxito de la comprensión de las necesarias molestias: "Es un parto y hay que sufrirlo de la manera menos dolorosa".

3.Al principio, peor

Manuel Barrios y Enrique Urkijo, con experiencia en el metro de Bilbao, también resaltan otra clave de estas obras. Al principio, el ciudadano es reticente, se queja de las molestias y sólo ve un monstruo. Sin embargo, según avanzan los trabajos, ese monstruo se va haciendo más pequeño y todo el mundo comprende las ventajas que va a aportar este medio de transporte.
"Al principio quizás haya que moverse mediante prueba-corrección y eso nos servirá para afianzar la mejor manera posible de coordinar estos trabajos con la vida y los servicios de la ciudad", apostilla Urkijo.

El Ánhe
March 17th, 2005, 03:31 PM
Alto caballero, aún me quedan algunas xDDDDDDDD

Buscan conexiones al Paseo de Poniente durante las obras

Confían en que este eje pueda asumir los tráficos generados por la línea 2. Algunas calles de la ciudad podrían reservarse para autobuses de la EMT.

Las molestias son un peaje necesario e irán siendo asumidas con el tiempo. Las obras se hacen para lograr mejores servicios y más calidad de vida, no para que no incomoden. El mensaje es claro.

El Paseo de Poniente asumirá gran parte de los desvíos que generen las obras de la línea 2 del metro, si bien todavía no son precisos a falta de aprobar el trazado definitivo de la línea y el método constructivo a emplear. Las comisiones técnicas están abordando cómo aprovechar la trama urbana regular del final del Paseo de Poniente para darle una salida durante las obras.
En este sentido, las calles de la zona de Moliere, la Térmica, Pacífico, etc. dan mucho juego a los técnicos para realzar la utilidad del Paseo de Poniente. "Hay posibilidades magníficas en esa zona para combinar correctamente los sentidos del tráfico", manifesta Luis Lorenzo.
"Evidentemente sería mejor que estuviera terminada la conexión con la Azucarera, la segunda fase del acceso al Puerto. Creo que, no obstante, el Paseo no tiene unos niveles de saturación excesivos y puede ser una gran herramienta", considera Francisco Ruiz.

El coche, en casa. Unanimidad entre los asistentes: hay que reducir al máximo el uso del coche durante las obras y, en todo caso, buscar itinerarios alternativos. Otra propuesta que realiza Lorenzo es la de crear bolsas de aparcamientos fuera del "meollo" para evitar acumular tráficos. "La tendencia debe ser la de dispersar. Hay que mantener mínimos razonables de vialidad, olvidarnos de que los viales sean los mismos", abunda, al tiempo que apuesta por vigilar el cumplimiento de las restricciones. Si una calle se cierra total o parcialmente, que haya medios que lo vigilen, aspecto en el que coincide plenamente Urkijo
"En Sevilla se han cortado calles inimaginables como República Argentina o San Fernando. Y no ha pasado nada", ilustra Manuel Barrios para tranquilizar al ciudadano respecto a las restricciones. A todo se acostumbra uno y no acaba echándolo de menos.
"Es peor pensar en ello que pasar por ello. Habrá que jugar con mucha información y, si es necesario que por algunas calles pasen sólo los autobuses de la EMT, así será. Estamos manteniendo reuniones provechosas con diversos agentes (EMT, Bomberos, 061, Policía...) y vamos a preparar un plan de aforos", avanza Enrique Urkijo, que resalta la importancia de una buena programación de obras.

Hábitos. La prioridad es que ninguna de las calles quede aislada en caso de una emergencia sanitaria, de incendio o de seguridad. Incluso, Luis Lorenzo propone crear tarjetas para controlar el paso por determinadas calles que puedan estar restringidas a los residentes o a algún colectivo específico.
Algunas cosas también cambiarán. Algo tan cotidiano como sacar la basura puede implicar desplazarse algunos metros extra para que Limasa pueda realizar su servicio y no tenga que entrar en calles levantadas.

Participación. Luis Lorenzo pidió colaborar en los planes de tráfico debido a las características especiales de las rondas, que participan y se resienten de todo el sistema viario de la ciudad. De hecho, ayer fue la primera vez que tuvo contacto directo con el proyecto. La idea fue bien acogida por Enrique Urkijo, abierto a la máxima implicación ordenada.

El Ánhe
March 17th, 2005, 03:33 PM
De la Torre aplaude que no cambie el proyecto de la línea 1 del metro
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer “encantado” de que la Junta de Andalucía finalmente no introduzca modificaciones en el proyecto básico de la línea 1 del metro, que unirá Teatinos con la Malagueta, en la que se prevé la utilización de tuneladora.

De la Torre quiso el pasado lunes curarse en salud y advirtió de que el trazado se hace con tuneladoras o no se hace, antes de que la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se pronunciara a este respecto. En este sentido, Gutiérrez afirmó ayer que no aceptará las variaciones propuestas por la consultora encargada de la redacción del proyecto, que implicaban que la línea del metro pasara por debajo de dos edificios y un colegio. Los cambios se planteaban para suavizar tres curvas del trazado que se dibujan bajo las avenidas Andalucía, Ortega y Gasset y Virgen de la Cabeza. La diferencia es que pasarían de 50 a 250 metros de elipse.

Asimismo, el regidor malagueño aplaudió que se descarte la fórmula que indicó el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, de utilizar muros pantalla en el recorrido de la línea 1, al transcurrir por zonas de alto valor ecológico como el Paseo del Parque.

Ante la negatividad por parte de la consejera de construir viviendas para los afectados por las obras del suburbano, De la Torre explicó que su propuesta la hizo “en términos positivos”, que buscaba dar mayor seguridad a los vecinos que bajo sus viviendas transcurra la línea del metro.

No obstante, la falta de diálogo entra la administración local y la autonómica ha abierto la caja de los truenos para poner en jaque a los residentes afectados por el trazado de las polémicas curvas y que en algún momento vieron las estructuras de sus casas afectadas por el paso subterráneo del metro. De hecho, las reacciones no se han hecho esperar y hay colectivos que ya piden la depuración de responsabilidades y ante la falta de información de manos de ambas entidades -muchas de los detalles de las ‘supuestas modificaciones’ los han ido conociendo a través de los medios de comunicación- estudian la posibilidad de emprender medidas judiciales.

De hecho, según indicó ayer a este periódico la presidenta de la comunidad de propietarios del edifico Malpica números 2-3 (junto a la plaza de Enrique Navarro, curva planificada en la Avenida de Andalucía) “nos estamos reuniendo residentes y comerciantes -en este edificio con una antigüedad de más de 20 años residen 22 familias y se sitúan siete locales comerciales- para decidir cuáles son las medidas que vamos a llevar a cabo”, indicó Maria Isabel Gómez. En cualquier caso, los residentes mostraron su descontento porque se realicen declaraciones “antes de informarnos a nosotros, que somos los primeros afectados”.

Malagueño
March 17th, 2005, 03:57 PM
jo, esa última noticia no la había leido yo!!!.
Me encanta esta ciudad no ha empezado las obras y ya la gente pide responsabilidades. Por cierto mi madre en un ataque de ignorancia (pobrecita mía con la que la quiero yo), vio en el orden del día de la comunidad que uno se quejaba porque tenía grietas y ella lo achacaba al metro, y yo pero mamá que todavía ni han empezado!!!!. Menos mal que mi madre me tiene a mi para sacarle del embrollo pero ¿y todas esas marujas que andas desprotegidas?

El Ánhe
March 17th, 2005, 07:23 PM
PROPUESTA:

>>>MiLiTo<<< dice:
ahora IU kiere
[|Ángel|]-[|Madrid is waiting for me!|]-[|Madrid2012|] dice:
IU? eso q es?
>>>MiLiTo<<< dice:
q aprovexen los bujeros del metro
>>>MiLiTo<<< dice:
pa poner contenedores subterraneos
>>>MiLiTo<<< dice:
XDDDDDDDD
!
OYE!
IU HA TENIDO UNA BUENA IDEA!
>>>MiLiTo<<< dice:
has visto?
>>>MiLiTo<<< dice:
XDDDDD
>>>MiLiTo<<< dice:
pero xq no la han tenio antes?
>>>MiLiTo<<< dice:
tu crees q a estas alturas...
claro, si eso está a poca profundidad
>>>MiLiTo<<< dice:
ojalá
>>>MiLiTo<<< dice:
en carretera cadiz vendria mu bien
o si no ponemos un tren de carga
te imaginas?
>>>MiLiTo<<< dice:
XDDDDDDDDD
estas esperando el tren y pasa un tren-de-basura
>>>MiLiTo<<< dice:
aro
xDDDDDDDDDDDDDDDDD
>>>MiLiTo<<< dice:
asignamos horas
con el mismo ruidito y todo:
piiiiiiiiii piiiiiiiii piiiiiiiiii piiiiiiiiii piiiiiiiii
>>>MiLiTo<<< dice:
a las 22:00 en tal parada
y to el mundo con las bolsas de basura
>>>MiLiTo<<< dice:
y la gente va con su basura a exarla
xDDDDDDDDDDDD
>>>MiLiTo<<< dice:
XDDDDDDDDDDD
>>>MiLiTo<<< dice:
seria original
si
ante todo eso
>>>MiLiTo<<< dice:
limasa tendria q entrar tb en el metro
>>>MiLiTo<<< dice:
metrobasura
>>>MiLiTo<<< dice:
esos mismos trenes podria aprovexar pa recojer a la gente q viene d marxa
>>>MiLiTo<<< dice:
XDDDDDDDD
>>>MiLiTo<<< dice:
total
XDDDDDDDDDDDDDD
>>>MiLiTo<<< dice:
borraxos les da iwal tirarse entere mierda
si no t importa via copiar esta conversacion en el foro xDDDDDDDDDDDD
(lo de los borraxos no )
>>>MiLiTo<<< dice:
XDDDDDDDDDDD
>>>MiLiTo<<< dice:
jajaja
ha sido un comentario peiorativo
y en el foro somos tolerantes
con los xuzos

Milito
March 17th, 2005, 11:46 PM
que grandes alcaldes pierde esta ciudad sin nosotros... ¬¬

El Ánhe
March 18th, 2005, 12:43 AM
Metro do Porto. Así será el nuestro, ma o menos.

http://images.nycsubway.org//i33000/img_33819.jpg

http://images.nycsubway.org//i33000/img_33821.jpg

http://images.nycsubway.org//i33000/img_33817.jpg

http://images.nycsubway.org//i33000/img_33824.jpg

Bitxofo
March 18th, 2005, 04:02 AM
Muy bonito, pero es un metro ligero, no convencional...
:(
Light metro NO full metro!

El Ánhe
March 18th, 2005, 08:54 AM
A mi me da igual, qué diferencia hay? Así si los kinkis cruzan lo mismo les pilla un tren con suerte :D:D:D

No está el andén tan bajo como yo pensaba... pero es que ves cuando sale a superficie y dices: WA!? si va rozando el suelo! :runaway:

Malagueño
March 18th, 2005, 04:26 PM
pues a mi me gusta!!!, aunque seguramente nuestras estaciones serán mucho más lindas. Respecto a los de los quinkis y yonkis hay que mirar si están empadronados, si están hay que salvarlos y si no, no pasa nada

MaTech
March 19th, 2005, 12:59 AM

Lo que necesita una ciudad como Oporto o Málaga con un millón de hab entre la ciudad y su área de influencia cercana. Las necesidades de una ciudad como Madrid, Barcelona son otras. Aquí con eso es suficiente, lo importante es que va soterrado y no afecta al tráfico ni a los peatones.

El Ánhe
March 20th, 2005, 10:45 AM
Lo que necesita una ciudad como Oporto o Málaga con un millón de hab entre la ciudad y su área de influencia cercana. Las necesidades de una ciudad como Madrid, Barcelona son otras. Aquí con eso es suficiente, lo importante es que va soterrado y no afecta al tráfico ni a los peatones.

Pues las nuevas líneas de metro de Madrid son de metro ligero, tngo entendido :D:D:D

PD: Desde el kit de la noticia, el metro de Madrid, MOLA :) xDDDD

PDD: Atención: estación en curva. Tenga cuidado de no meter el pié entre tren y andén.

Nolke
March 20th, 2005, 01:41 PM
Las diferencias entre uno un tipo de metro y otro son la plataforma y el material móvil de cada uno, al final todo se reduce a que con el metro ligero se gana agilidad, sobretodo por la velocidad de arranque y aceleración de los trenes. La desventaja es que se pierde potencia, pero lo más probable es que en las redes de pequeñas grandes ciudades como Sevilla o Málaga la densidad de paradas fuera tal que no permitiera al tren alcazar grandes velocidades dado el tiempo que necesitaría un metro pesado para acelerar. Así que a mí me parece una opción acertadísima, en la medida de que además un metro ligero emplea menos coste y dinero tanto para construcción como para mantenimiento, y encima de todo es más seguro puesto que también su velocidad de frenado es mucho mayor que la de un tren pesado :sleepy:

MaTech
March 26th, 2005, 01:21 PM
Las obras del Metro en Carretera de Cádiz obligan a empresas a mudarse

Volkswagen y Suzuki buscan alternativas a sus actuales instalaciones para cambiarse mientras duran los trabajos de construcción de la línea 2

málaga. Los concesionarios de coches de la Carretera de Cádiz pueden ser los grandes afectados por las obras de la línea 2 del Metro. Al menos dos de estos negocios, entre los que se encuentra el de Volkswagen, se plantean, y casi dan por seguro, su traslado provisional mientras se prolongan los trabajos, que comenzarán el próximo otoño.

La zanja que se abrirá en esta arteria de la ciudad para excavar el túnel del suburbano, que pondrá la calle patas arriba, tiene en vilo a los comerciantes de la zona, especialmente a los concesionarios de vehículos, que cuentan con los locales de mayor superficie y necesitan espacio para mover la mercancía. El sector está "preocupado" y estudia medidas para paliar los efectos negativos de esta obra.

"El problema es que no sabemos si podrán entrar o salir coches del concesionario", sostienen fuentes de Volkswagen, una de las marcas que está rastreando la capital en busca de una nueva ubicación para su negocio. La superficie de la tienda de Málaga Wagen de la Avenida de Velázquez, incluida la de los talleres, es de 5.000 metros cuadrados. Cuenta con 75 empleados, en 2004 vendió 2.800 unidades y facturó 50 millones de euros. Además, hizo más de 13.000 reparaciones a lo largo del año.

El concesionario ha pedido a la Junta de Andalucía información sobre los detalles del proyecto del suburbano. Quieren saber con exactitud, para tomar medidas de cara al negocio, qué trazado seguirá y cómo serán las obras. Mientras tanto, están buscando un nuevo sitio que, en función de su ubicación, "podría ser provisional o permanente", añaden las fuentes, que reconocen que el precio del suelo también se presenta, a priori, como un problema. Otra de las alternativas, ya que un punto de venta y de reparación debe tener, en opinión de las fuentes, "unas características muy concretas y exigentes", es trasladar sus talleres al local de Los Guindos.

Otro concesionario que ve más que probable su traslado provisional es Suzuki (Autofusión), que comparte acera y casi manzana con el anterior. Este punto de venta, distribuido sobre una superficie de 300 metros cuadrados, tiene la decisión casi tomada de cerrar y mudarse junto a las dependencias de BMW, ubicadas en el número 468 de la misma avenida y que pertenecen al mismo grupo, Guarnieri. La empresa está pendiente de los pasos del Ayuntamiento y de la Junta, sobre todo por si, en algún momento, se plantean la concesión de ayudas públicas a los afectados, informaron fuentes del comercio. La tienda de Suzuki cuenta con cuatro empleados, aunque otros 15 dependen del trabajo de estos en los talleres que la marca tiene en el polígono Guadalhorce.

Otros concesionarios consultados por este periódico están a la espera de ver cómo transcurren las obras. Seat (Automóviles Rueda), que tiene un local de tres plantas con 1.500 metros cuadrados, es uno de los ejemplos. Reconoce el "efecto negativo" que tendrán las obras del Metro en su negocio, aunque por ahora no se plantea moverse. La firma abrirá dentro de cuatro meses un nuevo local en el polígono Guadalhorce. "Si vemos que estamos muy afectados, trasladaríamos allí el departamento de ventas", explican.

Otras dos grandes tiendas de la Avenida de Velázquez son Porcelanosa, que tiene 2.000 metros cuadrados para exposición y 15.000 de almacén, y Comercial Navarro Hermanos Málaga, un establecimiento de automóviles, recambios y accesorios. El primero reforzará la parte comercial, es decir, incrementará la publicidad del negocio, mientras que el segundo podría mover personal y centralizar la actividad en otro de los locales que tiene en Málaga.

El Ánhe
March 29th, 2005, 02:50 PM
Las estaciones del Clínico y Teatinos Término, posibles cambios más importantes

El trazado definitivo del metro se conocerá antes de un mes

Hasta entonces, no se cerrarán los estudios de impacto en el tráfico ni la programación de las obras. Los trenes saldrán a concurso justo después, en junio.

El metro va cubriendo trámites antes del inicio de obras, previsto para verano. En un mes se conocerá el trazado y, sin solución de continuidad, se abordarán el tráfico, el calendario y la compra de trenes.

Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta evalúan desde hace unos días el documento de trazado propuesto por las concesionarias del metro. La intención es que el recorrido definitivo esté cerrado hacia el final del mes que viene, según explicó ayer a este diario el director de la oficina del metro, Enrique Urkijo.
Los cambios más sustanciales que se han puesto sobre la mesa hacen alusión a las tres curvas que se mejoraban para hacer más cómodo el servicio al viajero y para que la fórmula constructiva fuera más sencilla. Sin embargo, el hecho de que para hacer giros más abiertos haya que pasar por debajo de tres zonas de edificios (Santa Lucía y Malpica, Virgen del Pilar y un colegio en la calle Cómpeta) convierte en muy improbable que dichas modificaciones sean aceptadas.
En cambio, tienen todos los visos de recibir el visto bueno los desplazamientos de algunas de las estaciones por diversos motivos. Dichas propuestas afectan a 11 de las 19 estaciones, aunque se trata de pequeñísimos desplazamientos que no afectan en lo sustancial al trazado. Los dos cambios más perceptibles son los de las estaciones del Hospital Clínico, que se situará muy cerca del recinto sanitario, y de la estación término de Teatinos, que se mueve unos 200 metros hacia la barriada de El Cónsul con el objeto de dar una mejor cobertura a este núcleo de población. Se trata de dos mejoras que ya pidieron en su día los técnicos del Ayuntamiento de Málaga. Todos estos cambios ya fueron desgranados por La Opinión el mes pasado.

Algunas aclaraciones. La Consejería ha pedido a las contratistas algunas aclaraciones de acuerdo con las peticiones que había realizado Bomberos para que las medidas de seguridad, pruebas y simulacros fueran más efectivos.
Cuando el documento de trazado tenga su rúbrica final, se procederá a ultimar los estudios para los desvíos de tráfico y la programación de las obras. En el primer caso, los técnicos buscan dar una salida al Paseo de Poniente por la zona de la Térmica para que esta arteria sea más eficaz para asumir los tránsitos que se deriven de las obras de la línea 2. En cuanto a la programación de las obras, se sabe que éstas empezarán en verano por los extremos de ambas líneas (Carpena y Teatinos) y que podrían llegar a la zona de la Alameda en 2007.

Compra de trenes. Por otra parte, está ultimado el pliego de condiciones para el concurso de adquisición del material móvil que circulará por las líneas. Saldrá a concurso en el mes de junio y contempla la adquisición de 15 convoyes (siete para la línea 1, seis para la 2, y otros dos de reserva) por un importe de 41,44 millones de euros. Se tiene la intención de invitar a los principales fabricantes del mundo (CAF, Siemens, Alstom y Bombardier). Está previsto que durante el primer año de servicio transporten a 17 millones de viajeros.

MaTech
April 8th, 2005, 12:29 PM
los sondeos del terreno alcanzan los 40 metros de profundidad

Comienzan los estudios del suelo para la línea 3 del Metro

http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/imagenart.asp?idart=1135036
La empresa Cemosa inicia las prospecciones y los ensayos geotécnicos para el proyecto del ramal del suburbano entre La Malagueta y El Palo

F. J. PÉREZ / R. CUEVAS

málaga. Las presencia del Metro ya se palpa en la zona este de la ciudad. La empresa malagueña Cemosa lleva 20 días realizando catas para analizar el subsuelo por el que discurrirá la futura línea 3 del suburbano malagueño, entre La Malagueta y El Palo. Estas prospecciones forman parte del proyecto de construcción de este ramal del suburbano, documento cuya redacción encargó la Junta a la consultora de ingeniería Typsa y el estudio del arquitecto José Seguí.
Un equipo de geólogos, ingenieros y sondistas se encarga de los ensayos geotécnicos. Para ello, los profesionales cuentan con el apoyo de cuatro penetrómetros, unas máquinas que perforan y extraen muestras del suelo, al tiempo que analizan la dureza y la resistencia del terreno al taladramiento. El trabajo de campo durará aproximadamente 45 días, informó Vicente Jiménez, uno de los geólogos responsables del estudio. A continuación, se analizan las muestras en un laboratorio de Cemosa y se obtienen los parámetros de cálculo para diseñar el modo más idóneo de acometer las obras.

Las brocas utilizadas para perforar el suelo y extraer la tierra miden entre 10 y 15 centímetros de diámetro, y los sondeos llegan a los 40 metros de profundidad, es decir, por debajo del suelo del túnel en su parte más hundida en el subsuelo. Las prospecciones permitirán conocer la presión que recibirán los túneles tanto en su parte superior como en sus laterales, y los edificios colindantes con el trazado. El subsuelo del futuro trazado de la línea 3 es "variable" según Jiménez, con zonas de arena y limo, bajo los cuales se encuentran pizarras, y en menor medida, calizas. Estos terrenos, de acuerdo con otras fuentes de Cemosa, son algo más consistentes que los que componen el subsuelo en las líneas 1 y 2 que unen La Malagueta con la Universidad y con el pabellón Martín Carpena, respectivamente.

Las obras de la línea 3 está previsto que comiencen después de que se termine la infraestructura de las líneas 1 y 2, cuyos trabajos durarán 40 meses a partir del próximo otoño, aunque los constructores intentarán que arranquen cuanto antes. El trazado de la línea 3, de casi siete kilómetros, discurrirá bajo la calle desde el Paseo de Reding hasta El Palo pasando por la avenida de Pries, el paseo de Sancha, la avenida Pintor Sorolla, la avenida Juan Sebastián Elcano y la calle Almería. El ramal abandona ligeramente el viario en la zona de los Baños del Carmen. Los redactores del proyecto constructivo prevén realizar las estaciones entre muros pantalla y perforar los túneles entre ellas con tuneladora.

Al mismo tiempo que ultima el estudio geotécnico, Cemosa está realizando un estudio urbanístico sobre los inmuebles próximos al trazado. Este análisis es parecido al que han acometido en 517 edificios cercanos a las dos primeras líneas del suburbano, y que permitirá saber qué medidas de refuerzo habrá que implantar en algunas viviendas antes de comenzar las obras.

Esta previsto que 14.000 personas utilicen diariamente la línea tres, por cuyas vías pasarán tanto los vagones del Metro como los del futuro corredor ferroviario de la Costa del Sol, entre Nerja y Estepona

El Ánhe
April 8th, 2005, 03:49 PM
Waaaaala, que bien, qué felicidad :D:D:D

Milito
April 8th, 2005, 04:04 PM
ole ole!!!:D Queremos más!!!

MaTech
April 8th, 2005, 07:37 PM
Waaaaala, que bien, qué felicidad :D:D:D

Bueno, felicidad a medias porque las obras que debían comenzar en 2006 según había asegurado la junta en varias ocasiones (ya que es el primer eslabón para el tren litoral y se supone que es algo muy prioritario para la movilidad en la Costa) de pronto se retrasa hasta 2009 :bash: como mínimo. Queda feo empezar la línea tres aquí antes que la segunda del metro de Sevilla (aunque de hecho las tres líneas malagueñas sumen lo mismo que la primera del metro vecino). Pero sobre todo hay que tener en cuenta (como había dicho la junta) que la rentabilidad de esa línea 3 es doble por utilizarla también el futuro tren litoral.... en fin, estos políticos "junteros" :bash: :bash: :bash:

MaTech
April 9th, 2005, 09:45 AM
PROYECTOS | Obras Públicas sólo aceptará cambios de trazado "justificados por el interés general"

Ingenieros critican que la Junta no autorice el metro bajo edificios
http://www.laopiniondemalaga.es/media/fotos/noticias/500x350/2005-04-16_IMG_2005-04-09_01.45.02__3-MALAGA-9042005.JPG
Una de las curvas. Vista del edificio de Seguros Santa Lucía, bajo el cual pasaría el metro si prosperaran las mejoras en las curvas. Arciniega

Creen que hay técnicas sobradas para garantizar la seguridad de las obras y advierten de que no suavizar algunas curvas perjudicará al servicio posterior.

CHUS HEREDIA. MÁLAGA.

El Colegio de Ingenieros de Caminos ha reabierto la polémica. Creen que el metro debe pasar bajo algunos edificios para tener el mejor trazado posible. La Junta y el Colegio de Arquitectos creen que no.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía criticó ayer a través de un comunicado la negativa de la Consejería de Obras Públicas a que el metro pase por debajo de ningún edificio. Según los profesionales, la postura del Gobierno andaluz conllevará que el servicio del suburbano sea peor y muchas más incomodidades durante las obras.

Discordancia. El parecer de los Ingenieros contradice además al del Colegio de Arquitectos, cuyo presidente, Andrés Álvarez de Toledo, manifestó públicamente hace unos días la conveniencia de evitar el paso bajo los edificios para que no se produzcan daños en sus cimientos.
El comunicado de los Ingenerios alude a la polémica suscitada tras la propuesta de las constructoras de mejorar tres curvas cerradas. Dicha alternativa suponía que, para hacerlas mucho más suaves, hubiera que pasar bajo tres puntos de edificios (Santa Lucía y Malpica, en la Avenida de Andalucía; Virgen del Pilar, en la zona de Juan XXIII, y un colegio en la calle Cómpeta).
El Ayuntamiento respaldaba esta opción al considerar que ofrecería un servicio mucho más cómodo para los ciudadanos y el proceso constructivo sería más fácil.
El comunicado de los Ingenieros quiere dejar claro que hay sistemas más que probados para garantizar la seguridad de las obras y que, cerrarse en banda, será perjudicial para el metro. "Radios tan cortos a lo largo de un amplio trazado ferroviario suponen una falta de homogeneidad en el conjunto con graves consecuencias para la gran masa de usuarios y trenes que circulan diariamente", señalaba la nota.
"Podemos afirmar que accidentes como los ocurridos durante la construcción de otros metros, lejos de suponer un freno a la ejecución del de Málaga, deberían servir para extremar los estudios previos, que definen el proyecto constructivo", abundaba el texto.
Los técnicos agregaban que tan importante es garantizar la máxima seguridad del metro durante la fase de obras como su calidad durante su posterior explotación. Además, avalan los estudios previos de todo tipo que se han realizado.
"Está claro que el riesgo nulo implica el no realizar ninguna actuación y que toda obra pública está sometida a un coeficiente de seguridad que lleva consigo el encarecimiento de la obra si se quiere obtener la seguridad total", continuaba el comunicado que hacía hincapié en que cualquier problema que pueda presentarse durante la obra tiene soluciones técnicas. "La posibilidad de accidentes durante su construcción y explotación no es argumento de peso para no efectuar esas mejoras en perjuicio de la mayoría de usuarios", consideran.
El sector se ofrece incluso para constituir una mesa de debate en la que se analicen desde el punto de vista técnico los pros y contras de todos estos aspectos. "Es de tal trascendencia para Málaga la construcción del metro que no debe cuestionarse el pasar o no pasar por debajo de un edificio", concluyen.

Interés general. Por su parte, el director de la oficina del metrok, Enrique Urkijo, manifestó ayer a este diario: "La Consejería no ha dicho que no se pueda pasar por debajo de ningún edificio. Lo que ha dicho es que eso no se contempló en el anteproyecto y que no realizaremos ningún cambio de trazado a no ser que se justifique el interés general. Y, en este caso, es verdad que las curvas son cerradas, pero están junto a estaciones, por lo que el metro irá de todos modos más despacio".

MaTech
April 9th, 2005, 12:12 PM
Preocupación por el proyecto del metro en Teatinos

http://www.aulamagna.net/images/galeria/imagenes/gal/1596.jpg
METRO. La llegada del tren a la Universidad sigue dando que hablar. /A.M.

07/04/2005 - Algunas asonciaciones estudiantiles han criticado a la Junta de Andalucía ya que quiere que el metro pase por Teatinos sin tener en cuenta los problemas que puede suponer para el colectivo uniersitario.

El proyecto de construcción del metro en superficie que atrvesará el Campus de Teatinos sigue dando de qué hablar. Y es que, asociaciones estudiantiles como Reforma ya se han manifestado totalmente en contra de la construcción del ferrocarril alegando que supondrá transtornos graves de contaminación medioambiental y acústica, además de problemas de seguridad para los estudiantes.

Al respecto, el Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Málaga, Rafael Morales, asegura que la posición actual de la UMA es de colaboración con la Consejería de Obras Públicas, pero que para el acometimiento de las obras se debe garatizar las seguridad del personal universitario, la permeabilidad para moverse de una zona a otra y la integración total con el paisaje.

Para asegurarse todas estas condiciones, miembros de la Universidad, como el propio Morales están estudiando los proyectos de otras ciudades tanto españolas como europeas, y por ello se han visitado ciudades como Lyon o Estrasburgo.

Rafael Morales afirma que el metro en superficie de estas ciudades atraviesa el casco urbano y accede a zonas universitarias a velocidades parecidas a las de los vehículos, y además se puede comparar con Málaga ya que se trata de zonas geográficas de las mismas características.

Con respecto a la oposición de diferentes asociaciones universitarias, el vicerrector afirma que le parece una postura bastante respetable y que siempre van a estar abiertas lineas de dialogo para mostrar las ventajas y los inconvenientes.

En cualquier caso, asociaciones como Reforma tienen previstas medidas reivindicativas como la distribución de folletos y carteles explicativos por las aulas, además de la recogida de firmas que será entregada al Consejero.

MaTech
April 9th, 2005, 12:20 PM
Pongo aquí parte de una entrevista al director de Tráfico en Málaga:

-------

Entrevista Málaga

“El metro en superficie en Teatinos lo que hará será disturbar el tráfico”

07/04/2005 - Nacido en Melilla hace 57 años, Luis Lorenzo cumple su sexto año al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, explica a AULA MAGNA la situación del problemático tráfico alrededor de la UMA.

¿Cómo definiría la situación del tráfico en el campus de Teatinos?

En la actualidad el estado es complicado, y el futuro es más complicado. La universidad está cada vez más rodeada por viviendas e instalaciones. El incremento de la actividad administrativa que supondrá la Ciudad de la Justicia o la propia nueva Jefatura de Tráfico situadas en la zona incrementará notablemente el volumen del tráfico.
Es una zona con viales que se ha pretendido sean suficientes. Incluso con el plan de ampliación de la universidad, gracias al arquitecto Ángel Asenjo, los accesos se han aumentado hasta cinco, pero pueden ser insuficientes. La A-357 es el eje principal del Guadalhorce y soporta un exceso de tráfico permanente ya que abastece al Centro de Transportes de Mercancías, al PTA, a dos polígonos industriales importantes, al cementerio de Málaga, al hospital Clínico Universitario y la propia UMA. Es la crónica de un atasco anunciado.

¿Qué aportará el metro a estos problemas en la UMA?
El metro permitirá paliar los problemas que existen, pero no es la panacea. El metro en superficie discurriendo por el Boulevar Louis Pasteur, que es el gran distribuidor de personas y vehículos, lo que hará será disturbar. Lo ideal sería soterrado, sin duda. Si no es posible, en superficie al menos supondrá un medio de transporte alternativo y podrá ayudar a la situación actual.

...

¿Qué opina de la falta de dotación de carriles bici en la universidad?

Sería fundamental. Si alguna zona de Málaga está necesitada de carriles bici es precisamente la universidad. En mi opinión estos elementos deben ser esenciales para la propia infraestructura de lo que debe ser una universidad. Málaga es una de las capitales de provincia con menos metros, que no kilómetros, de carriles bici del país. Una provincia como la malagueña podría disponer de un carril bici que discurriera desde Nerja hasta Estepona por la línea de costa. La implantación y su uso generaría ventajas para la circulación, el aparcamiento y para los propios usuarios.

....

¿Debería tener cabida un espacio para Tráfico dentro de la ambiciosa ampliación del campus de Teatinos?

Sí, pero habría que sentarse y hablarlo. Proyectos interesantes como podría serlo éste siempre se han apoyado desde la Jefatura Provincial, si bien también debe tenerse en cuenta para hacer este tipo de proyectos algo tan vil como es el dinero, aunque no en todas las ocasiones dependa de ello. Sería cuestión de plantear una serie de objetivos comunes y sin más ponernos a trabajar en ello.

...

El Ánhe
April 9th, 2005, 03:46 PM
Busco persona seria y educada, sin ánimos de liar mucha bronca, para subir a este edificio.

Se ruega discreción. (xDDDDDDDDDDDDDD)

http://www.laopiniondemalaga.es/media/fotos/noticias/500x350/2005-04-16_IMG_2005-04-09_01.45.02__3-MALAGA-9042005.JPG

Digo yo que la 3 está ya en su punto... van a tenerlo todo listo y van a esperar a 2009!?!?
Lo suyo sería que hicieran la 4 y la 3 juntas xD

Yo lo que quiero es que las obras de la 2 empiecen ya, que por mi zona y hasta Renfe no tenemos problemas de ningún tipo :sleepy:

MaTech
April 9th, 2005, 05:27 PM
Digo yo que la 3 está ya en su punto... van a tenerlo todo listo y van a esperar a 2009!?!?

Eso es lo que dijo la consejera hace poco tiempo que.. donde dije digo digo diego.... o según ella.. "las obras no empezarán hasta que terminen las líneas 1 y 2 para ... no causar más molestias a los ciudadanos". La "excusa" no podía ser más tonta (igual es que no sabe que la línea 3 está en el otro extremo de la ciudad)
:bash:

MaTech
April 11th, 2005, 08:28 AM
INFRAESTRUCTURA | La institución participará en el diseño de las estaciones

La UMA acepta un metro en superficie a velocidad más baja

Los trenes atravesarán el campus a 50 kilómetros por hora como máximo, el mismo límite que tienen los turismos.

FRANCISCO PRIETO. MÁLAGA

El campus de Teatinos será el punto por el que el metro de Málaga pase más despacio y un lugar donde las vías se puedan cruzar a pie, a modo de tranvía. Con estas condiciones, la UMA daría el sí al trazado original.

La Universidad de Málaga da por zanjada la polémica sobre el paso del metro por el campus de Teatinos aceptando que éste vaya en superficie a una velocidad más reducida que la que lleva cuando va bajo tierra, según explicó a este diario el vicerrector de la institución académica, Rafael Morales.
La UMA, que en principio exigía que este transporte pasara bajo tierra por su suelo, tomó esta decisión tras estudiar los modelos de metro que circulan por los campus de las universidades francesas de Lyon y Estrasburgo y después de proponer una serie de sugerencias a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que finalmente han sido aceptadas. Las sugerencias, detalló Morales, pasan por garantizar la seguridad, la integración paisajística y la permeabilidad del trazado del metro por el recinto universitario. Para asegurarse de que el paso de los trenes no suponga una fractura estética en el campus, los responsables de jardín botánico de la UMA trabajarán con la Oficina del Metro en el diseño de las estaciones y los elementos que acompañarán a las vías. La idea es, apuntó el vicerrector, que las vías estén en sintonía con la ampliación del espacio verde que la UMA quiere desarrollar en el bulevar Louis Pasteur y que "los jardines lleguen prácticamente hasta las vías".
Para garantizar la permeabilidad de este transporte en el campus, la Oficina del Metro se ha comprometido a que los trenes vayan a ras de suelo (para que las vías se puedan cruzar en coche y a pie cuando no pase el convoy) y que lleven una velocidad más reducida que la que tienen bajo tierra. Concretamente, cruzarán el recinto universitario a una velocidad de entre 30 y 50 kilómetros por hora, los mismos límites que se imponen a los turismos. Éste será el único punto de la ciudad en el que circulen a esa velocidad.

----------------------

Vamos 3-4 minutos más en recorrer los 3,5 del futuro bulevard universitario, que en un recorrido total de 15-20 minutos suponen un 20% añadido (¿así se gana competitividad al transporte privado?) :sleepy:

Malagueño
April 11th, 2005, 01:38 PM
Yo siempre estaré en contra de que el metro tire en superficie, aunque en la zona de teatinos no estorbe al trafico dejar un carril para el metro, como ya se ve ponerlo en superficie significa desperdiciar la velocidad que nos da este medio de transporte, ummm, esa es otra si no ponen una especie de barrerras para que los peatones no crucen las vias cuando pasa el metro (lo cuál es bastante antiestético), en hora punta tardará siglos en salir, ya que en los pasos de peatones pueden estar varios minutos pasando gente sin parar y no creo que el conductor se dedique a atropellar impunemente al futuro cultural de esta nuestra ciudad.
Por otra parte entiendo que hacer el metro así es más barato, aunque creo que se podría hacer un esfuerzo y buscar subvenciones por otro lado para esta zona, porque al fin y al cabo más tarde o temprano, se terminará teniendo que sosterrar el metro sino tiempo al tiempo...

MaTech
April 11th, 2005, 02:00 PM
Yo siempre estaré en contra de que el metro tire en superficie, aunque en la zona de teatinos no estorbe al trafico dejar un carril para el metro, como ya se ve ponerlo en superficie significa desperdiciar la velocidad que nos da este medio de transporte, ummm, esa es otra si no ponen una especie de barrerras para que los peatones no crucen las vias cuando pasa el metro (lo cuál es bastante antiestético), en hora punta tardará siglos en salir, ya que en los pasos de peatones pueden estar varios minutos pasando gente sin parar y no creo que el conductor se dedique a atropellar impunemente al futuro cultural de esta nuestra ciudad.
Por otra parte entiendo que hacer el metro así es más barato, aunque creo que se podría hacer un esfuerzo y buscar subvenciones por otro lado para esta zona, porque al fin y al cabo más tarde o temprano, se terminará teniendo que sosterrar el metro sino tiempo al tiempo...

Es línea de metro va a ser la más utilizada con diferencia en el futuro porque la expansión de la ciudad está ahí. La línea conecta el centro de la ciudad con los dos principales hospitales, con la ciudad de la justicia, el centro de transportes, el tanatorio, el parque tecnológico, los polígonos que hay y que habrá, las barriadas que hay y las que habrá. Además es la zona con mayor intensidad de tráfico y con expectativas de que se incremente bastante.

Se supone que el metro tiene que luchar por ser competitivo respecto al transporte privado en coche y que tenga que ir a mitad de velocidad durante 3,5 kms mientras cruza el campus hará que pierda competitividad.

Yo entendería que fuese en superficie si fuera una línea terminal (no lo es porque se prolongará hasta el parque tecnológico y su área de influencia que supondrá una gran demanda de viajes) y si fuese mucho más caro de construir.

Pero ahí está el tema, yo no creo que sea tan caro por dos razones:

- No hay edificios alrededor (como en carretera de Cádiz) y no es necesario que pasen coches por encima de la línea de metro. Es decir, el cajón puede estar casi a nivel de superficie, incluso semienterrado si se quiere. No es necesario enterrarlo a 10-15 metros como en otros sitios. Así que la obra sale más barata.

- Además la nueva expansión del campus está aún sin urbanizar y es una zona donde hay que hacer bastantes movimientos de tierra porque no es llana sino que está llena de vaguadas, arrollos, montecitos etc. Así que se pueden aprovechar ese desnivel y esos movimientos de tierra para colocar el cajón del metro y enterrarlo, igual que en la zona consolidada del campus, a ras de suelo o incluso un poco por encima.

Así que no creo que suponga tanto la diferencia de soterrar o no en la universidad.

A partir de donde termina la expansión del campus (en la zona del CTM) que vaya en superficie, pero en el campus, con los condicionantes que digo, no lo entiendo.

Malagueño
April 12th, 2005, 02:10 PM
El alcalde aplaude que el metro vaya en superficie por el campus de Teatinos
SUR/MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aplaudió ayer que, finalmente, el metro vaya en superficie a su paso por el campus universitario de Teatinos, aunque a una velocidad más reducida que cuando circula bajo tierra. El regidor subrayó, al respecto, la conveniencia de «no gastar más por gastar». Por todo ello, el primer edil malagueño demandó, una vez solucionada esta cuestión, que el metro «se integre bien desde el punto de vista paisajístico y urbanístico».

De la Torre consideró «razonable» que en el espacio donde haya un nuevo diseño urbanístico como es la Universidad, el metro vaya en superficie. «Nuestro empeño en que vaya soterrado es en las zonas en las que no hay más remedio», apostilló.

Se mostró, por tanto, «encantado» de que la Universidad de Málaga (UMA), que, inicialmente, solicitaba que el suburbano pasase bajo tierra en el campus de Teatinos, haya dado ya por finalizada esta polémica con la Junta de Andalucía y haya accedido a que vaya en superficie.

Consenso

«Siempre hemos pedido ese diálogo y consenso entre la Universidad de Málaga y los promotores del metro», manifestó De la Torre, ante lo que agregó que dentro de estos últimos también se encuentra el Ayuntamiento.

El regidor popular insistió en que el Ayuntamiento «seguirá colaborando» con la Junta de Andalucía en todo lo relativo al metro. «Esa es siempre nuestra postura», señaló.

El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Urquijo, acompañado por el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad, Rafael Morales, visitaron el pasado mes de febrero las ciudades francesas de Lyon y Estrasburgo para mostrar al representante de la institución universitaria que, con una adecuada integración urbana, el metro en superficie no representa una barrera.

Soterramiento

Las dos primeras líneas del metro de Málaga, cuyo proyecto constructivo está en plena fase de elaboración, incorporarán varias novedades. Una de ellas será el soterramiento del tramo final de la línea 2, en la estación próxima al Palacio de los Deportes 'José María Martín Carpena'.

En este punto, además, se construirá un intercambiador de transportes en el que se harán trasbordos desde los autobuses -fundamentalmente metropolitanos-, los taxis y el suburbano.

Paco, me as decepcionado

El Ánhe
April 12th, 2005, 02:40 PM
Intercambiador junto a casa.

Paco, te quiero :) xDDDDDDDDDDD

Menuda putada lo de la Universidad ¬¬ No podrían ponerse pantallas a lo largo de las vías del tranvía para que fuese más rápido? ¬¬

Malagueño
April 12th, 2005, 03:41 PM
El problema de poner las pantallas es que ya te cargas la accesibilidad para personas con molidad reducida y estas cosas, asique pues nada así nos quedamos con un metro a lo paseando a miss daisy en el campus

Milito
April 12th, 2005, 03:44 PM
Bueno, no nos quejemos, que pa un cachito que va en superficie..., aunque veremos a ver cuando aquello esté mas poblado.

El Ánhe
April 12th, 2005, 04:37 PM
Yo ya estoy proyectando la L7 Renfe-Torre Acosta-Carlos Haya-Cervantes-Fernández de Córdoba-Universidad-Downtown San Luís-Molière-Plaza de la Nueva Marina U_U

Antsky
April 12th, 2005, 07:45 PM
Que sea en superficie es algo casi se sabía ya, pero el hecho de que la integración en la universidad sea a costa de disminuir la velocidad a 40 kms hora cuando puede ir a 70 me parece contraproducente. Se ahorrarán unos millones en la construcción pero pierden competitividad respecto a otros transportes y eso también puede hacer disminuir los ingresos futuros. No me cuadra.

Milito
April 13th, 2005, 11:34 AM
Obras públicas ya tiene el trazado definitivo de las líneas 1 y 2 del suburbano, que se inician en verano

Las paradas del Clínico y Cónsul, principales cambios del metro

Obras Públicas presenta hoy un trazado que no contempla pasar bajo edificios y que prevé desplazar otras paradas como Ciudad de la Justicia o Renfe para dar un mejor servicio

CHUS HEREDIA. MÁLAGA.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene ya decidido el trazado final por el que discurrirán las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, cuyo inicio está previsto para el verano. Los cambios más importantes del recorrido original propuesto en el anteproyecto atañen a las estaciones del Clínico y Teatinos término. Ademása, finalmente y a pesar de las observaciones realizadas el viernes por el Colegio de Ingenieros de Caminos, el metro no pasará bajo ningún edificio.
En el tramo común de ambas líneas, entre Torrijos y la plaza de la Solidaridad no hay grandes cambios a expensas de lo que se decida acerca del proyecto para soterrar el tráfico y crear un centro intermodal bajo la plaza de La Marina. Se desplazará ligeramente el túnel frente al Corte Inglés para evitar afecciones al aparcamiento. El edificio de Correos, que se encuentra muy próximo, no presenta ningún problema porque está micropilotado y, por tanto, reforzada su estructura.
Ya en el recorrido de la línea 1 (Malagueta-Teatinos), se modificarán las estaciones de Cruz de Humilladero, Ciudad de la Justicia y la plaza José Bergamín, en Portada Alta. Serán ligeros desplazamientos por cuestiones técnicas que no afectarán sustancialmente al ciudadano. En el campus, se acercará más la parada al Clínico para dar mejor cobertura al centro sanitario. Lo mismo ocurrirá con la estación Teatinos término, que se desplazará unos 200 metros hacia la barriada de El Cónsul, tal y como había sugerido el Ayuntamiento. Antes de la entrada en el campus, la estación Ciudad de la Justicia también se aproximará unas decenas de metros al futuro edificio judicial.
Pequeños cambios en la 2. La línea 2 registrará su cambio más importante en su tramo final, que será subterráneo hasta el Martín Carpena, como ya se anunció en su momento. También se desplazan ligeramente los andenes de la estación Héroe de Sostoa y la estación de Renfe para acercarla al Cercanías.
Edificios. No se aceptan finalmente las tres mejoras de curvas que implicaban pasar por debajo de los edificios (Malpica y Santa Lucía, Virgen del Pilar y un colegio en la calle Cómpeta). Obras Públicas ha optado por evitar ese riesgo aplicando la filosofía de que los cambios con respecto al anteproyecto debían ser de interés general.

Malagueño
April 14th, 2005, 03:54 PM
El trazado definitivo del metro no pasará por debajo de ningún edificio
La Consejería de Obras Públicas acepta siete modificaciones sobre el anteproyecto inicial que aumentan el coste en 50 millones de euros. Las paradas en la plaza de Torrijos, Guadalmedina y Teatinos cambian de ubicación y la línea 2 llegará soterrada al palacio Martín Carpena
ANTONIO M. ROMERO/MÁLAGA

Las líneas 1 (Malagueta-Teatinos) y 2 (Malagueta-Martín Carpena) del metro de Málaga ya cuentan con un trazado definitivo. La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del ente público Ferrocarriles Andaluces, ha estudiado las propuestas de modificación sobre el anteproyecto inicial y ha descartado que el suburbano pase bajo dos edificios y que haya un intercambiador de transportes en la plaza de la Marina.

El trazado definitivo fue presentado ayer por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, tras reunirse con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Del total de propuestas, se han aprobado siete modificaciones que suponen un aumento en el coste inicial de 50 millones (con lo que en total serán 453 millones de euros) y se han descartado otras seis proposiciones.

Entre las que no se ejecutarán se encuentra la planteada por la concesionaria, Metro de Málaga, para que el trazado de la línea 1 discurriera bajo dos edificios en la calle Virgen de la Cabeza y en la avenida Juan XXIII. Según la Consejería, la ampliación del radio de la curva en estos dos puntos afectaría a la seguridad y además «alejaría» la estación Carlos Haya de dicho hospital.

También se rechazó la propuesta del Ayuntamiento de instalar un intercambiador de transportes debajo de la plaza de la Marina.

Murallas afectadas

Concepción Gutiérrez afirmó que este proyecto «todavía no está lo suficientemente maduro» y le faltan «cuatro o cinco años» para que lo esté. Además, consideró que acometer este intercambiador afectaría a las murallas de época nazarí de esta zona «con lo que se volvería a la situación de hace tres años», cuando la Consejería de Cultura se opuso al traslado de estos restos arqueológicos.

«No lo veo de interés autonómico. No soy partidaria porque afecta negativamente al transporte público al favorecer que el tráfico entre en la ciudad», sentenció Gutiérrez y concluyó: «La intermodalidad la marca el AVE y, por tanto, el intercambiador potente dentro de la ciudad, debe estar en la zona de Renfe».

Aun así, manifestó su «respeto» a que el Consistorio acometa este proyecto y anunció que las obras del suburbano comenzarán, como estaba previsto, en el último cuatrimestre de este año.

Sin embargo, De la Torre consideró que esta actuación no retrasaría los plazos actuales del metro «ya que el anteproyecto estará en mes y medio y el proyecto en este año» y aseveró que es una obra «no sólo de interés municipal, sino también metropolitano porque sirve para resolver los problemas de hoy y de mañana».

Sí recibió el visto bueno la modificación de varias de las 19 paradas previstas. Así, la estación de Guadalmedina se desplaza hasta las inmediaciones de la plaza de Enrique Navarro en la avenida de Andalucía, obligada por el nuevo aparcamiento que se ha construido junto a El Corte Inglés.

Asimismo, la estación prevista en la plaza de Torrijos estará finalmente en el Paseo de Reding (frente a la plaza de toros). El cambio viene motivado por el hecho de que en su nueva ubicación hay una mayor densidad de población y por tanto una mayor demanda de viajeros. Asimismo, y con previsión de futuro, servirá para enlazar con la línea 3 del suburbano (Malagueta-El Palo).

La Consejería de Obras Públicas también ha aceptado el desplazamiento del trazado de la línea 1 en la zona de Teatinos, que finalmente pasará por la parte norte de la avenida Louis Pasteur y no por la sur. Con ello el trazado y las paradas se sitúan en zonas con más usuarios, especialmente en el Hospital Clínico.

Más soterrada

En cuanto a trazados, finalmente, la línea 2 llegará soterrada al palacio de los deportes Martín Carpena. La ventaja que plantea este cambio es su potencialidad en relación al transporte metropolitano si se establece una terminal para los autobuses. La intención de la administración autonómica es la crear en esta zona una estación intermodal de autobuses procedentes de la Costa del Sol Occidental, con lo que se evitaría que estos autobuses tuviesen que entrar en la ciudad.

La implantación de un vestíbulo intermedio en las estaciones de la línea 2 y que el metro vaya más profundo en su interacción con el ramal del ferrocarril del Puerto para un futuro soterramiento de éste, fueron otras de las modificaciones aprobadas.

Malagueño
April 14th, 2005, 03:55 PM
El alcalde mantiene su proyecto y espera que la Junta revise su postura
La estación intermodal que propone el Ayuntamiento tendría un coste de 111,7 millones de euros y aunaría metro, tren de cercanías, autobuses y aparcamientos
A. M. R./MÁLAGA

A pesar de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes dejó bien claro ayer por la mañana que no aceptaba el proyecto de estación intermodal bajo la plaza de la Marina, el alcalde, Francisco de la Torre, subrayó por la tarde que mantiene su proyecto y deseó que la Junta de Andalucía revise su postura.

De la Torre, en declaraciones a este periódico, indicó que «mantiene la esperanza» de que la administración autonómica reconsidere su postura al respecto y acepte llevar a cabo la construcción de esta estación intermodal.

«La posición de la Junta es la de decir que es una obra municipal y no del metro, pero hemos insistido en que es una obra del metro porque surge de una necesidad de éste y vamos a seguir insistiendo en esa línea. Soy optimista y espero que haya un clima de colaboración leal e institucional para poder sacar adelante este proyecto», dijo.

Dos son los principales argumentos esgrimidos por el regidor municipal. El primero es el de las «ventajas» que este intercambiador tendría para la ciudad y el área metropolitana. El segundo factor, a juicio del alcalde, son «los problemas» que tendría la estación del suburbano frente al hotel Málaga Palacio en El Parque.

La estación intermodal, a cuyo anteproyecto tuvo acceso SUR, costaría 117,73 millones de euros y aunaría metro, tren de cercanías, autobuses y aparcamientos.

Tráfico soterrado

El anteproyecto prevé la creación de una planta peatonal subterránea extensible al ocio y el recreo del ciudadano y un paso subterráneo del tráfico, con cinco carriles más los destinados a autobuses, con lo que se abriría la posibilidad de la peatonalización de la zona superior.

En la segunda planta, se ubicaría la subestación de autobuses, que actualmente está en el Muelle de Heredia, con 43 dársenas. Asimismo, estarían los andenes ferroviarios para distribuir a los viajeros. En la tercera planta, habría un aparcamiento de 549 plazas distribuidas en dos plantas y los andenes para el metro y el tren de cercanías. Y es que una de las peticiones municipales es que el tren de cercanías llegue hasta este punto de la ciudad.

En total serían 93.507 metros cuadrados de estación intermodal en el desarrollo de un proyecto que «no afectaría» a los árboles de la Alameda, según se recoge en el anteproyecto.

En las próximas semanas el anteproyecto se irá dando a conocer a la ciudadanía y a los sectores económicos y sociales.

El Ánhe
April 19th, 2005, 06:47 PM
La gran actuación tendría dos niveles subterráneos y 93.500 metros cuadrados

De la Torre inicia hoy la campaña de su proyecto para La Marina

Prepara un calendario de reuniones con agentes económicos y sociales, pedirá otra reunión con la Junta e intentará implicar al Ministerio de Fomento.

El alcalde inicia hoy su campaña para presentar el proyecto de la plaza de La Marina al objeto de recabar apoyos para su consecución. Cree que es un plan ilusionante que debe ser bien negociado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pone hoy en marcha su estrategia para dar a conocer el proyecto municipal para la Plaza de la Marina, planteado desde la oficina de infraestructuras creada por el Consistorio. El regidor ya anunció que no cejaría en su empeño de pelear por una actuación que considera de importancia clave para toda la Costa del Sol.
De la Torre ofrecerá esta mañana una rueda de prensa acompañado por los concejales de Urbanismo y Transportes, Juan Ramón Casero y Javier Berlanga. En ella, dará a conocer los detalles más importantes del macroproyecto, sus plazos y la petición de nuevas reuniones a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, que rechazó la semana pasada la idea por considerar que le falta mucha maduración y que afectaría al calendario del metro. El alcalde también quiere conversar con el Ministerio de Fomento, pues piensa que el proyecto afecta también a los trenes de Cercanías.
Fuentes municipales manifestaron ayer a este diario que De la Torre preparará un calendario de reuniones con colectivos vecinales y agentes económicos para trasladarles la importancia del proyecto.
"Es un proyecto importante que merece la pena conocer. Espero reunirme con asociaciones de vecinos cuanto antes. Una vez que he cubierto el trámite de presentárselo a Obras Públicas lo haré con detalle para la opinión pública, ya que lo que ha salido publicado corresponde a filtraciones, y no mías", manifestó ayer De la Torre, que agregó que también le explicará la idea a IU y PSOE para intentar implicarles en la demanda.
El proyecto de la plaza de La Marina acumula ya cierta historia. No en vano, el programa del PSOE para las últimas elecciones municipales (2003) incorporaba una idea similar, aunque ahora el grupo municipal acusa al alcalde de presentarlo en un momento en el que afectaría a las obras del metro.
La idea del Ayuntamiento es que, aprovechando el calado de una obra como el metro y su repercusión en la ciudad, se podría acometer el soterramiento del tráfico en la plaza de La Marina, lo que dejaría expedita la superficie para crear un gran paseo peatonal entre la calle Larios y el muelle 2 del Puerto, lo que resolvería además el cabo que queda sin atar en el Plan Especial.
Características. Del avance del anteproyecto, que estará redactado en algo más de un mes, se extrae que se prevén dos niveles subterráneos en la zona para autobuses, trenes y metro y tráfico rodado. El primer nivel incluiría una gran planta peatonal extensible al recreo y ocio ciudadano y para el tráfico de coches. El túnel Alameda-Parque tendría cinco carriles, además de los destinados al autobús. En otra planta, iría la subestación del muelle Heredia, con la previsión de 43 dársenas de autobuses y distribución de andenes ferroviarios.
Además, se crearían 594 plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas. Según los técnicos municipales, no se afectaría a los árboles de la Alameda. La superficie total de esta macroinfraestructura se elevaría por encima de los 93.500 metros cuadrados. El coste se estima en unos 100 millones de euros.

Malagueño
April 19th, 2005, 08:12 PM
Hoy en el informativo local de canal sur ha salido paco mostrando planos de los que sería el intercambiador, costaría en torno a los 114 milloncejos de leuros distribuido en 3 plantas al parecen la más baja pasaría el metro. Según en palabras del alcalde el intercambiador podría estar terminado antes incluso de la llegada del metro a esa zona por lo que no retrasaría la llegada del mismo. También ha dicho que le parece algo totálmente lógico que la junta y Fomento participe en el proyecto por lo que no se plantea otra forma de financiación.

MaTech
April 19th, 2005, 11:55 PM
Lo más patético ha sido ver a Bustindurry, que hasta hace dos días se desvivía por decir que ella había propuesto esa idea antes que el alcalde, decir que no al proyecto por esto y por lo otro, que si el alcalde no tiene idea de ciudad que si retrasa el metro. ¿En qué quedamos sra bustindurry?. Jo... que quedan mucho para las municipales y esta gente ya está haciendo campaña electoral a todo trapo aunque para ello perjudiquen los intereses de su ciudad.

¿Cómo puede ser que hasta hace poco la junta y el psoe estuviesen a favor del proyecto y ahora, sin ver siquiera la documentación que ha preparado el ayuntamiento, salen por peteneras diciendo que NO?

Meloxplique...

Milito
April 20th, 2005, 12:30 AM
Lo más patético ha sido ver a Bustindurry, que hasta hace dos días se desvivía por decir que ella había propuesto esa idea antes que el alcalde, decir que no al proyecto por esto y por lo otro, que si el alcalde no tiene idea de ciudad que si retrasa el metro. ¿En qué quedamos sra bustindurry?. Jo... que quedan mucho para las municipales y esta gente ya está haciendo campaña electoral a todo trapo aunque para ello perjudiquen los intereses de su ciudad.

¿Cómo puede ser que hasta hace poco la junta y el psoe estuviesen a favor del proyecto y ahora, sin ver siquiera la documentación que ha preparado el ayuntamiento, salen por peteneras diciendo que NO?

Meloxplique...

Pos mu facil, eso serían puntos a favor del actual alcalde, usease del PP, y eso no mola a Bustindurry, aunque para ello tenga que joder a ésta su ciudad. Vamos que se está ganando mi voto ¬¬

MaTech
April 20th, 2005, 12:44 AM
Pos mu facil, eso serían puntos a favor del actual alcalde, usease del PP, y eso no mola a Bustindurry, aunque para ello tenga que joder a ésta su ciudad. Vamos que se está ganando mi voto ¬¬

Si está claro Milito, tanto la actitud de Bustindurry como la de la consejera de obras de la junta, que juega en el mismo equipo y en lugar de pensar en el metro sólo piensa en ponerle zancadillas al alcalde.

AHORA es el momento de esa obra porque no sólo coincide el tema del metro (y lo bien que vendría al metro poner todas las cabeceras de línea de la EMT que hay en la alameda en subterráneo en esa plaza junto a la parada ) sino que encima coincide con las obras del plan del puerto :bash: :bash: :bash:

Milito
April 20th, 2005, 01:10 AM
Si está claro Milito, tanto la actitud de Bustindurry como la de la consejera de obras de la junta, que juega en el mismo equipo y en lugar de pensar en el metro sólo piensa en ponerle zancadillas al alcalde.

AHORA es el momento de esa obra porque no sólo coincide el tema del metro (y lo bien que vendría al metro poner todas las cabeceras de línea de la EMT que hay en la alameda en subterráneo en esa plaza junto a la parada ) sino que encima coincide con las obras del plan del puerto :bash: :bash: :bash:

Efectivamente, si no se hace ahora no se hace nunca, pero para eso el PSOE debe dejar a un lado sus zancadillas para recuperar Málaga, y la verdad que asi la van a perder más, al menos por mi parte.

Malagueño
April 20th, 2005, 05:10 PM
El Ayuntamiento calcula que unas 100.000 personas utilizarían cada día el intercambiador que propone
De la Torre presenta públicamente su propuesta para la plaza de la Marina, cuyos trabajos durarían «dos años como mínimo» PSOE e IU afirman que el alcalde quiere retrasar el inicio de las obras
ANTONIO M. ROMERO/MÁLAGA

RECREACIÓN. Aspecto de la Alameda peatonalizada. / SUR

El intercambiador de transportes en la plaza de la Marina sería utilizado cada día por unos 100.000 viajeros, según los cálculos del Ayuntamiento. Un dato que fue dado ayer a conocer por el alcalde, Francisco de la Torre, durante la presentación pública de su propuesta, que por el momento cuenta con el rechazo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

De la Torre explicó que los trabajos para construir este intercambiador de tres plantas subterráneas de siete metros cada una en las que se aunarían el tráfico soterrado, los autobuses urbanos e interurbanos, el metro y el tren de cercanías, durarían «dos años, como mínimo» y subrayó que no afectaría al calendario de trabajos programados para las líneas 1 y 2 del suburbano.

Por ello, el regidor confió en que la Junta de Andalucía y el Gobierno central «acepten y se crean» esta propuesta, que se encuentra en la fase de redacción del anteproyecto, y cuyo coste asciende a 110 millones de euros. «Este es un proyecto realmente interesante, no sólo para la ciudad, sino también para el área metropolitana y para la costa», insistió De la Torre, que abrió la vía a que la financiación privada colabore en esta obra.

Una actuación que llevaría aparejada la peatonalización de la plaza de la Marina, uniéndose a la calle Larios y a la parte central de la Alameda (en total 25.000 metros cuadrados peatonales), así como la unión del puerto con el Centro, además de soterrarse el tráfico.

Reacciones

Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE e IU, afirmaron que con esta propuesta el alcalde parece querer retrasar el inicio de las obras del metro previstas para el último cuatrimestre del año.

La portavoz municipal socialista, Marisa Bustinduy, aseguró que la conducta de De la Torre «parece indicar que no tiene demasiadas ganas de que se inicien las obras del metro en el tiempo previsto». Una posibilidad que, a su juicio, «Málaga no se puede permitir». Sobre los detalles técnicos, dijo que tendrá que estudiarlos para opinar, aunque consideró «un desatino» presentarlo ahora y no cuando se firmó el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento.

Isabel Martínez, portavoz de IU, advirtió de que esta propuesta puede convertirse en un nuevo elemento «de confrontación» entre ambas administraciones.

Malagueño
April 23rd, 2005, 11:50 AM
PORQUE HOY ES SÁBADO... por Domi del Postigo

¡La Marina te llama!

Remodelación. Recreación virtual del entorno de La Marina reformada.

Multimedia
Imágenes

¡Vamos a sentarnos, hombre, mujer! Y vamos a hacerlo ya, que por fin Málaga tiene un proyecto para el disfrute real de toda la ciudadanía y para revalorizar el perfil de gran ciudad que el centro malagueño merece. No se trata de una infraestructura necesaria, como el Metro, ni de una rehabilitación de zona sensible como la de calle Larios, o de otras zonas destruidas por el abandono a un lado y otro de calle Carreterías, o de una intervención para mejorar la calidad urbana de nuestros barrios más deprimidos, sino de la resolución de parte del tráfico en la Alameda y la conversión definitiva en un gran bulevar urbano, similar al de otras ciudades europeas, de todo el eje Alameda, plaza de la Marina, Puerto y Parque.

Voluntad y dos meses

Un dulce, un sueño de ciudad para ilusionar a todos por encima de estrategias, tiempos electorales y presupuestos generosos o cicateros de una u otra administración. Mi compañero Chus Heredia hacía el llamamiento en un útil itinerario informativo en La Opinión del miércoles, después de la polvareda levantada por el embate del alcalde, quien ha encontrado al fin su proyecto emblemático: "La muralla se puede trasladar sin lugar a dudas, y la tecnología del suelo ha avanzado lo suficiente como para que un ingeniero de cierta talla sepa hacer el pino sin manos Ahora bien, la seguridad de las obras complejas hay que pagarla. Es cuestión de voluntad Vamos a sentarnos". "Trasladar", dice Chus Heredia con respecto a la muralla nazarí; o separarla o incorporarla o hacerla flotar, qué sé yo, porque los restos de muralla incorporada a los bajos de La Marina fue un asunto felizmente "resuelto" en su momento, pero el momento ha cambiado y esta Málaga ya no es ni quiere ser aquella donde poner tres muñecos en una plaza moderna que hoy se ha quedado antigua se denominaba una "obra faraónica". Esta ciudad quiere ahora ser la Málaga que está llamada a ser, por crecimiento y por la vocación de sus gentes más legítimamente ambiciosas. Es lo que muchos sentimos -y he hablado con bastantes, aunque no lo digan en ciertos foros para no señalarse- en estos días de dimes y diretes políticos por encima, por abajo y alrededor de los intereses legítimos de la ciudad, y a un lado y a otro de las distintas estrategias partidarias que condicionan una opinión u otra.

La llamada de Málaga

Hay que sentarse en clave `verdimorá´ (por muy `malaguita´ que suene el llamamiento, por supuesto intencionado) y conseguir que se apruebe y financie lo del intercambiador de la plaza de la Marina y la transformación urbana que propiciará. La Marina te llama, ciudadano representativo de cualquier asociación u organización ciudadana, empresario o comerciante, más o menos politizado y afín o no al alcalde -al actual, al que fue o al que será cuando sea-. La Marina te llama a ti, ciudadano soñador e inquieto que no quieres pasar de puntillas por tu tiempo de vida y sí quieres participar para ver tu ciudad mejorada con una actuación urbana que a pocos disgusta de verdad, por no decir a ninguno, y que a todos beneficiaría. La Marina te llama, representante político electo en una u otra facción municipal, provincial, o delegada del Gobierno autónomo. La Marina te llama para que antepongas la mejora de esta tierra ante todos tus intereses privados o de partido, de manera solidaria y sin perjudicar las legítimas aspiraciones de otras ciudades, teniendo en cuenta que la mejora en ese sentido de una de las capitales andaluzas mejora a la totalidad de Andalucía. Éste es uno de esos momentos en que hay que dar la verdadera talla política de una ciudad -y social, económica y administrativa-. Y el momento tiene un plazo. Unos dos meses. En asuntos como éste la imaginación es la que hace ganarse los galones. A por ellos.

Más imparable

Si vamos a abrir la ciudad en canal para traer el Metro (¡Bravo, por ello!) y compartir las molestias que las obras producirán -a unos más que a otros pero a casi todos por efecto dominó-, ¡vamos a aprovechar ahora para hacer las cosas bien! Y bien está haber aceptado por parte de la Junta cincuenta alegaciones locales para afinar el proyecto inicial del suburbano (qué bien suena, ya no tan ajeno), pero es difícilmente digerible que sólo por dinero se le pongan orejeras al proyecto y se repartan `noes´ de antemano, ahora que se va a gastar tanto, y que tanto se quedará por el tiempo y el espacio como ocurre tanto (excepto en ocasiones en Francia, por ejemplo, como con ese vial elevado diseñado por Norman Foster que vimos en los informativos de televisión, y que atraviesa el interior del país sobrevolando las nubes, inaugurado en la fecha prevista y según lo presupuestado inicialmente, que no sé yo qué resulta más espectacular de las distintas circunstancias apuntadas).

Porque hoy es sábado, y ya que estamos en plena película ciudadana con el 8º Festival de Cine, ojalá que nadie piense que no puede asumir uno de los papeles necesarios en este arrebatado llamamiento, puede que algo peliculero, que sólo pretende inocular ilusión y cargar sobre las espaldas de quien lo firma todos los malos rollos inevitables entre los de uno y otro lado. Celia Villalobos, por ejemplo, ha vuelto a señalar su, digamos, indisciplina de partido (o libertad de voto, o excentricidad personalista, allá cada cual como quiera calificarlo), refrendando con su excepción popular el matrimonio homosexual en el Congreso. Al fin y al cabo se trataba de reconocer los mismos derechos a quienes ya se les exigía los mismos deberes que a los heterosexuales; no de obligar a nadie. Claro que Celia, es Celia

malaga2016
April 23rd, 2005, 05:42 PM
hola a todos los foreros malagueños!!! soy un nuevo forero de 17 años que hasta hace poco simplemente leia vuestros, mas que interesantes, mensajes y que por fin se ha decidido a participar en ellos. Mi nick es "malaga2016" y la verdad es que estoy encantao de poder leer a personas que, como yo, aman a Málaga y están muy interesados en que nuestra hermosa ciudad lo sea más aun en un futuro no muy lejano.

En mi humilde opinión, el proyecto de la Marina, con todos sus consabidos beneficios, más allá de revolucionar la actividad de nuestro centro puede convertirse en el primer proyecto de esa Málaga grandiosa y sin complejos que todos queremos pero que realmente pocos rehivindicamos. Temo que este se convierta en otro sueño más que los malagueños hemos tenido que dejar en el olvido por culpa de unos políticos incompetentes que solo buscan su propio beneficio individual o partidista en lugar de mirar por nuestra ciudad y por todos sus ciudadanos a quienes dicen representar. Por eso, me gustaria hacer un llamamiento a todos los malagueños que estén leyendo este mensaje de que hemos de luchar por los intereses de nuestra ciudad que al fin y al cabo son nuestros intereses.
POR UNA MÁLAGA MEJOR!!! SÍ AL PROYECTO DE LA MARINA.

PD: espero que os sumeis todos a mi llamamiento. muchas gracias!!!

Milito
April 23rd, 2005, 09:51 PM
bienvenido al foro, otro pal saco!!!

El Ánhe
April 24th, 2005, 02:31 AM
Tengo aquí un render del periódico, pero si le hago una foto sale mu cutre xDDDDDDDD Imagino que todos lo habéis visto ya, no?? Es una cupulita de cristal en el centro de la plaza, como la de Atocha pero sin base cilíndrica :sleepy:

Milito
April 27th, 2005, 01:57 PM
Tengo aquí un render del periódico, pero si le hago una foto sale mu cutre xDDDDDDDD Imagino que todos lo habéis visto ya, no?? Es una cupulita de cristal en el centro de la plaza, como la de Atocha pero sin base cilíndrica :sleepy:

Entonces lo que vi en la tele no fue un lapsus mental producto de mi estresada mente...
Pos escaneala que lo quiero ver en condiciones :P

El Ánhe
April 27th, 2005, 02:37 PM
No tengo escáner :sleepy:

El Ánhe
May 16th, 2005, 07:22 PM
Bueno, algo que ya sabíamos... es por animar ésto xD

Cultura descarta que el metro se retrase por temas arqueológicos

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga realizó unos estudios arqueológicos que descartan, en principio, retrasos en la ejecución de las obras del metro, ya que no prevén la aparición de restos en el trazado de las líneas 1 y 2 del suburbano.

El delegado en la provincia, Francisco López, señaló que los problemas pueden presentarse en determinadas zonas. Así , afirmó López que el tramo del Paseo del Parque no plantea dificultades, ya que es un terreno ganado al mar y por tanto es muy difícil que puedan encontrarse vestigios de otras civilizaciones.

Donde podrían existir más complicaciones, dijo López, es en los aledaños de la plaza de la Marina y la Alameda Principal, aunque tampoco hay gran preocupación por parte de la Administración autonómica, pues los niveles antrópicos donde pueden encontrarse restos arqueológicos están a unos siete u ocho metros, mientras que el trazado del tren urbano discurrirá a más profundidad.

No obstante, aseguró el delegado, cualquier movimiento de tierra que se realice en el sector será siempre supervisado por los arqueólogos de la Junta de Andalucía, que aunque en no estarán presentes en la ejecución de las obras, pues son las constructoras las que cuentan con su propio personal técnico, si revisarán todos los trabajos que puedan implicar algún riesgo para posibles restos que puedan aparecer.

En cuanto al resto del trazado, Francisco López, no muestra excesiva preocupación, pues según manifiesta, en la línea 2, que llegará hasta el Martín Carpena, sólo existe posibilidad de encontrar algún indicio de antiguas civilizaciones en la zona de Renfe, ya que el resto del trazado “era campo antiguamente, al igual que ocurre con la línea 1 que tendrá como fin el barrio de Teatinos”.

A pesar de todos los estudios previos e informes, el responsable de cultura insiste en que siempre pueden aparecer vestigios de otras culturas y, en ese caso, la Junta estudiaría que tipo de restos son y cuáles son las medidas que habrá que adoptar para preservarlos, sin embargo, López señala que no habría inconveniente en integrar los posibles hallazgos arqueológicos dentro de una estación. Además, el delegado mostró su apoyo al metro y afirmó tajantemente que Cultura hará lo posible para que no haya retrasos en los trabajos de construcción.

------------------------------------------------------------------------

Quiero info sobre el metro en estos tiempos de amargura y desesperación que vivo. Una alegría, por favor...

El Ánhe
May 16th, 2005, 07:25 PM
Y este chorrimontaje tiene ya unos meses (Milito lo tiene de imagen, así ke no estará tan mal U_U xDDDDDDDD). Aquí os lo muestro xD

http://www.aunaocio.com/personal/8/5/perraco16/imagenes/album/Metro%20mlgg.jpg

Antsky
May 16th, 2005, 09:16 PM
Gracias por la foto.

¿Se sabe algo más sobre la contratación de los trenes? Había leido que la empresa concesionaria estaba sondeando el mercado ante la carga de trabajo que tienen las empresas que se dedican a construir trenes y tranvías. Pero de eso hace tiempo, ¿hay algo nuevo?

Sensenick
May 20th, 2005, 06:50 PM
Hola, he estado leyendo el hilo, y con tantos cambios de nombres, desplazamientos de estaciones, etc. al final no se qué nombres van a tener las estaciones, ni cuales van a ser soterradas.. estoy intentando hacer un mapilla esquemático y no me aclaro, porque además una web oficial y la no oficial, están por lo que veo algo desfasadas... y no ponen tampoco por donde se intuye que irá la 3, ni por donde van las líneas de Renfe.

A ver si alguien me aclara estas cosillas, gracias!

Toneo
May 20th, 2005, 07:23 PM
wow como mola:D

http://www.aunaocio.com/personal/8/5/perraco16/imagenes/album/Metro%20mlgg.jpg

El Ánhe
May 20th, 2005, 09:09 PM
Hola, he estado leyendo el hilo, y con tantos cambios de nombres, desplazamientos de estaciones, etc. al final no se qué nombres van a tener las estaciones, ni cuales van a ser soterradas.. estoy intentando hacer un mapilla esquemático y no me aclaro, porque además una web oficial y la no oficial, están por lo que veo algo desfasadas... y no ponen tampoco por donde se intuye que irá la 3, ni por donde van las líneas de Renfe.

A ver si alguien me aclara estas cosillas, gracias!

Las paradas se han movido un poco de sitio, pero el nombre sigue siendo el mismo (y el emplazamiento en la mayoría de los casos también, sólo hay leves modificaciones).

Tramo común: Malagueta - Plaza de la Marina - Guadalmedina

L1: Solidaridad - Cruz de Humilladero - Juan XXIII - Carlos Haya - Barriguilla - Ciudad de la Justicia - Universidad (superficie) - Hospital Clínico (superficie) - Teatinos (superficie)

L2: Renfe - Héroe de Sostóa - Huélin - Delicias - Guindos - Puerta Blanca - Martín Carpena

L3: (en la página web no aparece nada, supongo que porque es una línea de la "segunda fase", pero vamos... es que la web es una mierda :D)
Malagueta - Sancha - Joaquín Sorolla - Baños del Carmen - Pedregalejo - El Palo.

La L2 y la L3 serán 100% subterráneas. La L1 sólo será en superficie al final del trayecto (en las estaciones que he indicau).

La L3 irá bajo el trazado del eje Reding - Pries - Sancha - Sorolla... hacia el este de la ciudad.

Y el tren de la costa irá por los túneles de la L3 y al llegar al centro de la ciudad. Una vez allí no tengo claro qué pasa, la verdad :D:D:D Quizá alguno de por aquí sepa explicartelo a tí y a mí, porque yo no me he enterado de los nuevos revuelos xD

Sensenick
May 20th, 2005, 09:42 PM
OK, gracias, sabéis si la 1 y la 2 van a funcionar como lineas independientes ? Porque siempre veo mapas con el mismo color, no veo que asigne un color distinto.

Otra cosa, cómo va por la ciudad la Renfe? He mirado el mapa oficial, pero no consigo situar las dos estaciones de la ciudad, y si el resto de estaciones quedan dentro del área del metro o ya se salen mucho...

El Ánhe
May 20th, 2005, 09:57 PM
L1 y L2 son dos líneas distintas e independientes. Lo que pasa es que la Junta es muy chapucera, no hay más explicación xD. Además el proyecto de ambas líneas se ha llevado a cabo paralelamente, con lo cual los coches y el diseño son los mismos.

En el casco urbano de Málaga (quitando polígonos industriales) hay 3 estaciones de Renfe. La de Cercanías de San Andrés, la de Málaga-Renfe (en la Explanada de la Estación, en "el centro" de Málaga), y la de Cercanías Centro-Alameda.

La última está situada junto al cauce del Guadalmedina y la Avenida de Andalucía, y el trazado que va a ella desde Renfe (incluyendo Renfe) es subterráneo. Pero el trazado del túnel es viejo, no es el mismo que el que tendrá el metro. El trazado del Cercanías va desde Renfe por calle Cuarteles y luego paralelo al cauce del río.

Aún no sé si habrá correspondencia entre metro y cercanías en la estación de Centro-Alameda (con la estación de metro de Guadalmedina) porque con el tren litoral cambian las cosas un poco, pero en Renfe sí la habrá.

Lo que no sé es si soy yo el que tengo esas dudas o son dudas generales, algo mu malo teniendo en cuenta que las obras del metro empiezan en otoño :D:D:D

MaTech
May 21st, 2005, 01:37 AM
Lo primero es que lo que se va a hacer no són "las líneas 1,2 y 3" sino la primera fase de estas.

La 1 se prolongará, ya en superficie, desde la Universidad hasta el P.T.A. o Parque Tecnológico (es la zona de mayor expansión residencial y económica de Málaga). La junta encargó al propio parque que fuese trabajando sobre el proyecto con la idea de que ese tramo (4 o 5 kms calculo) pudiese inaugurarse al mismo tiempo. Pero no va a ser así, porque no se ha sabido más del tema.

La línea 2 se ampliará hasta el aeropuerto (está muy cerca del final en Martín Carpena) y posteriormente hasta Alhaurín. No hay fechas ni se sabe nada.

La línea 3 en teoría es hasta la parada de El Palo, en el extremo del término municipal. Pero en la práctica se ha hablado de que, aprovechando la extensión del tunel hacia el Este por el corredor ferroviario de la Costa del Sol (http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=187464) , los trenes del metro podrían seguir hasta Rincón de la Victoria (otros 7 kms subterráneos) con parada en las estaciones de Cala del Moral y Rincón de la Victoria.

Alhaurín y Rincón de la Victoria (por estar pegados a Málaga) son los municipios que más están creciendo de toda la provincia.

El tunel del corredor ferroviario coincide, como bien ha dicho Ánhe con el de las líneas 3 y 2 (por lo que el diámetro de estos túneles es mayor de lo habitual. 8 metros o así si no recuerdo mal). Luego (hablo de memoria), al pasar la estación Guadalmedina el tunel se bifurca para buscar directamente la estación de Renfe. Lo que no sé es si aprovecha el tunel actual entre las estaciones de Cercanías Renfe y Cercanías-Centro Alameda.

En cuanto a la L3 (unos 7 kms) la Junta ha enfriado el tema. Había mantenido que las obras comenzarían en 2006 (hay que tener en cuenta que la importancia de este túnel no es sólo por el metro sino además por el corredor ferroviario de la Costa del Sol) pero la política es la política. En Sevilla dijeron hace poco que hasta que no acaben la línea 1 y "comprueben su rentabilidad" no iniciarán la línea 2 => protestas => efecto colateral.... al otro día sale la sra Consejera diciendo que en Málaga tampoco se iniciará en 2006 como se había previsto sino cuando acaben las obras de la línea 1 y 2 (feb-2009). Claro que el "motivo" de ese retraso repentino de 3 años es, por supuesto, no causar más molestias a los vecinos. En fin, a ver si empiezan pronto la L2 de Sevilla porque mientras tanto no tenemos línea 3.

El tema "técnico" es que Sevilla es una ciudad muy extensa pero con una densidad relativamente baja. Málaga al contrario, encajonada por los montes y el mar es una ciudad más densa, con los consiguientes problemas para el tráfico pero también con la consiguiente mayor facilidad para "rentabilizar" un metro. El motivo es que esa "Y" de los tramos previstos en las líneas L1, L2 y L3 de Málaga que en total suman más o menos igual que toda la L1 de Sevilla que esta última sale fuera de su casco urbano, sin embargo en Málaga tiene una demanda de viajes prevista claramente mayor. Sólo las líneas L1 y L2 de Málaga (13,6 kms) tiene una estimación de viajeros entre un 10% y un 15% superior a la L1 de Sevilla (que además más suma 19 o 20 kms). Esto es así por la densidad y porque la "Y" de Málaga, como creo que ocurre en Bilbao, cubre los tres ejes principales de la ciudad. Aparte está la necesidad y la rentabilidad generada por el corredor ferroviario para la movilidad en la Costa.

En fin, lo de siempre, no sé para qué piden tantos estudios técnicos los políticos si luego no tienen dinero y además le prestan más atención a las encuestas electorales.

Un saludo.

Nolke
May 21st, 2005, 01:58 AM
Una cosita, la siguiente linea a construir en Sevilla una vez terminada la 1 sería la 3, no la 2 :) si os fijáis es que la 1 y la 2 discurren prácticamente paralelas.

El Ánhe
May 21st, 2005, 02:53 AM
En Bilbao se ha convertido en un cromosoma :D:D:D

Sensenick
May 21st, 2005, 03:30 AM
Opiniones sobre este mapilla:

http://img93.echo.cx/img93/7857/malagamap9up.th.gif (http://img93.echo.cx/my.php?image=malagamap9up.gif)

No pretende ser exacto (ningún mapa de metro lo es), es un simple esquema con las estaciones previstas a corto plazo y algunas de Cercanías.

El Ánhe
May 21st, 2005, 01:03 PM
Está bastante bien :) Pero el tramo común es común, nen!

Y ninguna linea está, de momento, en construcción :( Cuando entren en construcción irán las dos a la vez al formar parte del mismo proyecto :)

El Cercanías iría desde Centro-Alameda paralelo al tramo común, y seguiría también hacia El Palo, el Rincón... hasta Vélez.

El resto está muy bien :D

MaTech
May 21st, 2005, 02:35 PM
http://img93.echo.cx/img93/7857/malagamap9up.gif

Gracias está muy bien.

Unas puntualizaciones:

- Como dice Ánhe la L2 no está "planeada" sino a punto de comenzar las obras. Las líneas 1 y 2 se va a construir al unísono. Técnicamente no han empezado las obras. La empresa ha repetido en varias ocasiones que estaba en condiciones de iniciar las obras de desvío de servicios -agua,luz,tfno,gas...- en abril y las obras del metro en julio comenzando por las cabeceras de línea. Sin embargo la consejera de obras públicas sigue insistiendo en que empezarán en octubre :bash: Si que han terminado los trabajos de análisis de las estructuras de los edificios cercanos a las líneas y no sé si habrán empezado los trabajos de refuerzo de esas estructuras.

- Si pones las líneas "planeadas" entonces deberías incluir la línea 3 (hasta el Palo o hasta Rincón) puesto que no sólo está planeada sino que ya tienen hechas las catas del terreno y el proyecto terminado, aunque ya digo que han frenado en seco la tramitación inicial por la que las obras empezarían en 2006. Considero que esa línea, al igual que la extensión de la L1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (de la que no ha trascendido nada a la opinión pública -paradas etc- salvo que irá en superficie pero del que el propio parque tecnológico llegó a un acuerdo con la junta para encargarse del proyecto y poder iniciar las obras cuanto antes.

- También están planeadas la L4 y la L5, así como la extensión de L2 hasta el Alhaurín, pasando por el aeropuerto. Pero eso, sólo planeadas, al igual que las líneas L2 y L4 del metro sevillano.

Un saludo y gracias por el trabajo :)

Sensenick
May 21st, 2005, 02:41 PM
No, si he puesto los numeritos 1 y 2 en Malagueta para indicar que es ramal común, pero creia que se haría primero la 1, para después hacer la 2, por eso la diferenciación en el trazo.
La 3 y el resto no he hecho mucho, poque si las obras no empiezan hasta lo menos 2008 y no se saben ni estaciones .....

Gracias por la info!

Sensenick
May 21st, 2005, 08:12 PM
Actualizo:

http://img129.echo.cx/img129/1953/malagamap4li.th.gif (http://img129.echo.cx/my.php?image=malagamap4li.gif)

El Ánhe
May 21st, 2005, 08:26 PM
Yo ya lo veo estupendo :yes:

MaTech
May 21st, 2005, 09:40 PM
:okay: :okay: :okay:

http://img129.echo.cx/img129/1953/malagamap4li.gif

Por cierto Ánhe, qué quiere decir eso tan raro que te has puesto en la firma? Y, cambiando de tema, a ver si miramos los hilos, ¿de qué sirve que os haga una proposición decente (a tí y a Malagueño, pero abierta a quién se apunte) si luego no leeis los post.. :sleepy:

Aquí está la proposición decente: Málaga: Parque Tecnológico de Andalucía (http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=207961&page=1)

PD: Además os hago de guía por el mismo precio.

Malagueño
May 21st, 2005, 10:13 PM
Si lo leí, lo que pasa es que se me pasó contestar... Pues sí, estaría bien ir, podríamos intentar lo de la llamada cuando la gente termine los exámenes y esas cosas o a malas malas, esperarnos hasta la jornada de puertas abiertas.

El Ánhe
May 21st, 2005, 10:27 PM
Yo de momento tengo que salir de bachillerato, salir de selectividad, irme a Bcn para olvidar todo lo estúpido que he estudiado a lo largo de los años, y volver :D:D:D

Aunque del 1 al 5 pensaba tirármela entre el Larios Centro y la playa... podría aprovechar pa hacer algo más :yes:

PD: Yo no te había leído xD

MaTech
May 21st, 2005, 11:15 PM
Del 1 al 5 ¿de Agosto?. Si voy de viaje este verano seguramente saldría a final de julio o principios de Agosto :sleepy:

Bueno, pues cuando logremos poner de acuerdo nuestras apretadas agendas.. :)

El Ánhe
May 22nd, 2005, 01:28 PM
Por cierto Ánhe, qué quiere decir eso tan raro que te has puesto en la firma?

"Siempre hay un roto pa un descosío", digámoslo así (literalmente significa "hay una maceta para cada planta"). Lo puse porque lo dijo la profesora de alemán y me hizo gracia, y mira, me han aparecido amiguitos alemanes en el foro xDDD

:hi: Lukas!! xDDDDDD

Malagueño
May 24th, 2005, 11:07 PM
De la Torre plantea mover el Metro en Renfe para meter su intercambiador

La Junta asegura que en estos momentos no hay "ninguna opción" de que se contemple la petición municipal, ya que existe un tránsito "natural" de viajeros

SEBASTIÁN SÁNCHEZ

málaga. La persistencia del Ayuntamiento de Málaga no parece tener límites. A pesar de la reiterada negativa de la Junta de Andalucía a apoyar las propuestas de intercambiadores de transportes que el equipo de gobierno del PP viene haciendo desde hace algo más de un año, éste sigue adelante con sus pretensiones. Prueba de ello es que hace poco más de una semana remitió a los representantes del Gobierno autonómico el avance del anteproyecto, que elabora la consultora Pereda 4, para ejecutar uno de estos intercambiadores en la Explanada de la Estación y para lo que será necesario desplazar el recorrido fijado para el Metro en este enclave.
Así lo confirmaron a este periódico fuentes municipales, que cifraron en diez metros el espacio que sería necesario mover las dos líneas del suburbano en dirección a la zona este para poder construir el cajón de hormigón en ese punto. "Si eso no se hiciera, esta actuación no se podría desarrollar nunca, porque no habría espacio suficiente", apuntaron, al tiempo que explicaron: "Les hemos mandado ese documento para que la Junta sepa lo que el Ayuntamiento está diseñando en esa zona y ver el modo en que se pueden compatibilizar las obras del suburbano con nuestra propuesta".

A diferencia de lo ocurrido en los últimos meses con la propuesta municipal para construir un intercambiador bajo la Plaza de la Marina, que obliga ejecutar la obra al mismo tiempo que los trabajos del Metro, en la Explanada de la Estación el proyecto podría construirse más adelante en el tiempo. "La idea es que si no puede hacerse a la vez que el suburbano, por lo menos que nos dejen espacio para ver si en un futuro se pudiese hacer", insistieron.

Pero la propuesta del Ayuntamiento sigue sin convencer a la Junta. Fuentes de la Administración autonómica aseguraron que en estos momentos "no hay ninguna opción de que se contemple" el planteamiento hecho por el Consistorio. En esta línea viene pronunciándose desde hace semanas la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien explica que con la llegada del AVE y del Metro a ese punto, y con la cercanía de los autobuses interurbanos, se crea una especie de zona "natural" que facilita el tránsito de los pasajeros de unos medios de transporte a otros.

El argumento de la responsable andaluza no satisface a los miembros del Ayuntamiento, que precisan: "No es lo mismo tener que recorrer trescientos metros por la calle que tener los autobuses a mano". A la espera de que Pereda 4 finalice el anteproyecto, lo que podría ocurrir en unos tres meses, el avance remitido a la Junta no incluye ni plazos temporales ni el coste que esta obra supondría.

Sin embargo, los primeros datos aportados en julio del pasado año por el propio Ayuntamiento, antes de contratar la elaboración de este anteproyecto, fijaban una inversión cercana a los 43 millones de euros, aunque la propuesta que en estos momentos baraja el Ayuntamiento varía en ciertos elementos respecto a los estudios iniciales. Así, se elimina un nivel soterrado dedicado exclusivamente al aparcamiento de vehículos, que originalmente aparecía en los bocetos a una profundidad de unos 23 metros. Si formará parte del anteproyecto una primera planta destinada al tránsito de los peatones, para que puedan ir caminando desde la estación de trenes hasta las paradas del Metro.

La segunda y tercera plantas del intercambiador albergarían sesenta dársenas para autobuses interurbanos, lo que supondría casi duplicar el número con el que cuenta en la actualidad la estación de autobuses, y las estaciones o paradas de las líneas 1 y 2 del Metro. La entrada de los buses se haría a través de la Avenida de las Américas, mientras que la salida se produciría por este mismo enclave y por Héroe Sostoa.

El de la explanada de la Estación es uno de los tres intercambiadores que inicialmente contemplaba el equipo de gobierno del PP y para lo que se sacó a concurso la redacción de los anteproyectos. Dos de ellos, el del Guadalmedina y el de la Plaza General Torrijos, fueron adjudicados a la empresa Narval. Hasta la fecha, ninguno está acabado, ya que, según defendió el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, estos dos últimos fueron unidos y sustituidos por una nueva localización: la Plaza de la Marina.

MaTech
May 24th, 2005, 11:36 PM
"Siempre hay un roto pa un descosío", digámoslo así (literalmente significa "hay una maceta para cada planta"). Lo puse porque lo dijo la profesora de alemán y me hizo gracia, y mira, me han aparecido amiguitos alemanes en el foro xDDD

:hi: Lukas!! xDDDDDD

¿estudias alemán? Eres mi héroe Ánhe... con lo que me ha costado el poco inglés que he conseguido aprender y lo torpe que soy de oido, y lo complicado que es el alemán....

BstiaNegra
May 25th, 2005, 12:53 AM
ich spreche auch Deutsch:D. Es ist nicht so schwer
wie geht's anhe?:D
xDDD
como me aburro

Malagueño
May 25th, 2005, 12:53 PM
De la Torre critica que la Junta no acepte su plan en Renfe

málaga. Los intercambiadores de transportes propuestos por el Ayuntamiento de Málaga vuelven a enfrentar al Consistorio con la Junta de Andalucía. Después de que el pasado lunes fuentes de la Administración autonómica mostrasen su rechazo a la propuesta municipal de desplazar el Metro diez metros a su paso por la Explanada de la Estación para dejar espacio para un intercambiador en este punto, ayer el alcalde, Francisco de la Torre, dijo no entender la actitud del Gobierno andaluz.
"Sólo sería una previsión en el proyecto y no supondría mayores costes para el Metro", señaló De la Torre, quien discrepó sobre la idea de la Junta de construir un intercambiador en superficie. "Sigo leyendo que la Junta dice que basta con superficie, pero no entiendo esta decisión, porque no estamos pidiendo que cueste más dinero el suburbano, sino que el trazado deje hueco para poder hacer un día ese equipamiento que será muy bueno para la ciudad", agregó.

En esta línea, insistió en demandar a la Consejería de Obras Públicas que "haga factible, ahora o más adelante" la construcción del intercambiador de Renfe.

En opinión del alcalde, una infraestructura de este tipo haría "más fácil" el tránsito de pasajeros entre los autobuses interurbanos, los trenes de Cercanías y el Metro, lo que contribuiría en gran medida a "potenciar el transporte público".

El Ánhe
May 26th, 2005, 08:40 AM
ich spreche auch Deutsch:D. Es ist nicht so schwer
wie geht's anhe?:D
xDDD
como me aburro

Deutsch ist schwer nicht U_U Ich habe viele Deutsch Sprache seit drei Monate gelehrnt (o es gelheren? o gelernth!? xDDDDDD) U_U

Seguro que he dicho 1000 cosas mal, es una lengua "muy agradecida" :D:D:D

Danzig
May 26th, 2005, 10:41 AM
http://img129.echo.cx/img129/1953/malagamap4li.gif

¿ Habeis visto que en ese mapa pone Arola en vez de Álora ?

:)

y una pregunta...cuales serán los enlaces con cercanias?

saludos

El Ánhe
May 26th, 2005, 02:09 PM
Lo vi, pero se me olvidó decírselo xDDDDDDDDDD

NEN!! Es ÁLORA :sleepy:

Lo de los enlaces con el cercanías, Renfe y Guadalmedina fijo, y cuando esté el tren litoral seguramente Malagueta, o según como vaya, la Marina en su lugar, y El palo o... xDDDDDD

BstiaNegra
May 26th, 2005, 02:26 PM
Deutsch ist schwer nicht U_U Ich habe viele Deutsch Sprache seit drei Monate gelehrnt (o es gelheren? o gelernth!? xDDDDDD) U_U

Seguro que he dicho 1000 cosas mal, es una lengua "muy agradecida" :D:D:D
gelernt:D

MaTech
June 2nd, 2005, 05:07 PM
El Metro abrirá este mes oficina para informar a los ciudadanos
Mairelys Ramírez. 02.06.2005

Estará frente al mercado del Carmen para aclarar todas las dudas sobre el suburbano, incluso tramitará cualquier tipo de reclamación por daños
Continúan artículo y comentarios

¿Quiere saber si el Metro pasará por su barrio o el tiempo que durarán las obras frente a su casa? A partir de finales de este mes, todas las dudas de los vecinos sobre el suburbano se aclararán en la oficina de atención al ciudadano que abrirá el Metro de Málaga frente al mercado del Carmen, según ha podido saber 20 minutos.

Los malagueños podrán consultar allí todos los detalles del proyecto, desde el método constructivo que se va emplear en las dos líneas –con tuneladora o muros pantalla– hasta los desvíos al tráfico y servicios afectados. Incluso podrán presentar cualquier reclamación si sufren daños una vez que comiencen las obras, cuyo arranque está previsto para otoño. Desde un cristal roto en el escaparate hasta una fachada ensuciada por un camión.

Las sedes del metro

Proyecto.- Junto a la Delegación de Obras Públicas de la Junta. C/ Compositor Lehmberg Ruiz, 18. Teléfo-nos: 952 072 013/952 071 648.

Concesionaria.- Sociedad formada por la Junta (25%) y la unión temporal de empresas encabezada por FCC, que lo construirá y explotará durante un periodo de 35 años. C/ Martínez, 11-3.º. Teléfono: 952 061 640.

Atención al ciudadano.- Callejones del Perchel, 3B-3A. Aún no tiene teléfono.

El Ánhe
June 3rd, 2005, 02:30 PM
"El Ayuntamiento no dejará que el Metro suma a la ciudad en un caos"

Málaga.

–Esta semana ha dicho que si en agosto no obtenía el apoyo de otras administraciones abandonaría el proyecto del intercambiador de transporte en la Plaza de la Marina, que es su idea estrella.

–He tratado de poner un límite, que lógicamente como todas las cuestiones de los límites tendrán que tener la flexibilidad y la prudencia que el servicio a Málaga haga aconsejable. Lo que trato es de recordar que la Junta debe negociar y debe dialogar. Hemos conseguido mejoras en el proyecto del Metro, pero nos quedan cosas pendientes. Está la tuneladora en la Carretera de Cádiz; ese tema exige una reflexión profunda. No podemos crear una barrera ahí bajo tierra que nos condicione los proyectos urbanos que el día de mañana la ciudad pueda plantear. Y en el tema del intercambiador no se trata de hacer un macroproyecto porque sea caro, sino porque lo creemos necesario para la gran ciudad que queremos que sea Málaga, que desempeñe un papel central en la costa. Estamos hablando de crear un sistema de transporte en ferrocarril desde Motril hasta Algeciras y que la capital debe ser capaz de articular en el espacio de la Plaza de la Marina. Creo que hay tiempo de aquí a agosto de hacerlo, si hay voluntad política.

–¿Si no sucede usted abandonaría?

–Decidiremos. Hay muchas opciones. Es una actuación que nos exige defenderla. Hay que ponerle fechas porque si no se dirá que el proyecto del Metro está hecho y el Ayuntamiento retrasa las obras.

–¿Y una actuación como ésta para la ciudad no entra por la puerta de atrás al adjudicarla sin un concurso directo?

–No. Ese tema va en la línea de la argumentación del grupo municipal socialista. Según los informes jurídicos –aunque es verdad que en estos casos hay opiniones y matices–, el concurso que se planteó para los intercambiadores de Torrijos y Guadalmedina, y la posibilidad de proponer alternativas, encaja con que, a partir de esos contratos, deriven a uno sólo, no a la suma de los dos. Aunque estoy pendiente de un último informe por escrito. Era lógico, por el bien de la ciudad, que si tenía esa posibilidad optara por ella y no por cortar ese contrato y hacer un planteamiento nuevo y perder una serie de meses.

El tercero es para la zona de Renfe, no tanto para hacer el intercambiador ahora, sino en el futuro. Necesitamos que la línea se desplace diez metros para dejarle hueco a ese distribuidor, si se quiere hacer. Para que el día de mañana no digan qué burros fueron los que hicieron el Metro de Málaga que nos impiden hacer un intercambiador al lado del Cercanías, de Renfe, del Metro y de la estación de autobuses.

–Ha dicho usted una cosa sobre el Metro en Carretera de Cádiz que suena preocupante.

–Es absolutamente necesario que la Junta se tome en serio y la concesionaria se tome en serio que la obra del Metro para empezar en Málaga tiene que resolver previamente los problemas que va a crear. Tiene que crear las condiciones para que los problemas sean mínimos.

–Me está diciendo que no concederá la licencia de obras al proyecto si considera que no resuelve ese problema.

–No. Digo que hay que sentarse a hablar y ver qué problemas de tráfico hay en Carretera de Cádiz y cómo se resuelven. Y si hay que conectar el eje litoral con Carretera de Cádiz a la ronda, hay que hacerlo. Y si para eso tiene que anticiparse la obra de Fomento tiene que anticiparse. No es tan difícil coordinarse. O ¿es que no habla el Ministerio de Fomento con la Consejería de Obras Públicas?

–¿Y si se demora un año o dos?

–No tiene por qué tardar tanto. Se podía estar trabajando ya. Yo vengo hablando desde hace muchos meses de la necesidad de hacer este esfuerzo. Es más, dije que la obra la hiciera la concesionaria y luego la pagara Fomento. Si hay forma legal de hacerlo, ésa es la más rápida de todas. La empresa tiene además la obligación de que previamente a las obras adopte las soluciones para que la vida de la ciudad no quede patas arriba. No queremos retrasar nada, pero tampoco dejaremos que la ciudad quede sumida en el caos durante un tiempo.

–¿Y tal como está planteado ahora sucedería eso?

–Algunas zonas de la ciudad quedarían gravísimamente afectadas

–Es decir que en esas condiciones, el Ayuntamiento no otorgará la licencia de obras.

–Digo lo que digo. Y es necesario que esto se haga y además se puede hacer si se tiene voluntad política de hacerlo, y lo que pido es que la Junta la tenga. Yo espero hablar este tema con el presidente Chaves. Espero hablar con él.

–¿Le ha contestado a alguna de las cartas?

–A la que le mandé el otro día aún no me ha contestado. Le he pedido una visita hace bastantes meses, pronto hará un año y espero poder verle, lógicamente. Y en la lista de temas que le he mandado últimamente, me he referido a éste. Es un tema es muy importante y muy urgente. Tengo muchos asuntos que tratar con él, espero que la reunión tenga lugar y que sea positiva.

El Ánhe
June 3rd, 2005, 02:32 PM
El PP advierte que acudirá a la vía judicial si Málaga recibe menos dinero para el Metro

málaga.

El Partido Popular anunció ayer su intención de dar un paso más en su pugna por la financiación del Metro de Málaga. El presidente andaluz de los populares, Javier Arenas, mostró ayer su disposición a acudir a la vía judicial si se produce una financiación distinta con el suburbano malagueño en relación a los del resto del país y de Andalucía. Si este hecho se produjese, "estaríamos ante una vulneración de trato exigible por parte de los poderes públicos que consagra la Constitución española", precisó.
Arenas, que ayer visitó las obras de rehabilitación de la Plaza de las Flores, en la capital malagueña, manifestó que su formación no está dispuesta a aceptar por parte del Gobierno central "ni un euro menos en Málaga que lo que ha ido a Bilbao, Barcelona, Madrid o Valencia". "Queremos exactamente lo mismo", dijo, al tiempo que rechazó que se produzca "ningún tipo de discriminación".

El dirigente popular recordó que en el esquema de financiación de los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia el Gobierno central aporta el tercio de las obras, aunque la mayor cuantía la asumen las comunidades autónomas, "que son las que tienen las competencias". En este punto, aprovechó para anunciar que el PP volverá a presentar un proyecto de ley de financiación de los suburbanos que hay en Andalucía, al objeto de "garantizar" que la Junta financie "por igual" los proyectos de Sevilla, Málaga y Granada.

En la estrategia diseñada por los populares para lograr un trato de igualdad, Arenas no descartó no sólo la vía judicial sino también que se produzcan manifestaciones en la calle. "Hemos aprendido que la calle no es de la izquierda sino de todos. Por eso, cuando uno está en la oposición tiene que defender la postura en el Parlamento; cuando creemos que no son acordes con el Estado de Derecho en los tribunales, y cuando no, en la calle", argumentó.

Asimismo, criticó que el Gobierno del PSOE haya estado "engañando" a los ciudadanos en esta materia y aludió a las manifestaciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, al anunciar una financiación del Metro de Sevilla del 33 por ciento. La cifra dada por Solbes contradice lo expresado por los responsables de la Junta, que aseguraron que el Estado iba a financiar los 218 millones de euros que cuestan las obras de Metro en la ciudad. "Ha sido un engaño y un fraude a todos los sevillanos", denunció.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró que el presupuesto del Metro de Málaga "se ha quedado corto" y podría aumentarse para llevar a cabo otras actuaciones que mejoren el proyecto.

Entre ellas aludió a la ejecución de las obras de la línea 2, a su paso de Carretera de Cádiz, con tuneladora y no muros pantalla; así como para construir el gran intercambiador modal de transportes de la Plaza de la Marina.

Vitovito
June 3rd, 2005, 04:10 PM
PP de Málaga :rock:

Boltzman
June 3rd, 2005, 08:41 PM
El dirigente popular [Arenas] recordó que en el esquema de financiación de los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia el Gobierno central aporta el tercio de las obras, aunque la mayor cuantía la asumen las comunidades autónomas, "que son las que tienen las competencias".

[...] y aludió a las manifestaciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, al anunciar una financiación del Metro de Sevilla del 33 por ciento.

¿Ein? :?
¿No habíamos quedado en que las competencias de los ferrocarriles metropolitanos están transferidas a las CCAA, y que por lo tanto, el Estado no pincha ni corta ni siquiera en cuanto a aportaciones presupuestarias? ¿Hay que entender entonces que las declaraciones de este olverícola no se ajustan a la realidad, y que están realizadas para confundir más que por el bien común?

Malagueño
June 4th, 2005, 02:22 PM
la infraestructura impulsada por fomento podría estar concluida para mediados de 2007

La ejecución del acceso al puerto amenaza los plazos del Metro

El Ayuntamiento insiste en que no autorizará el inicio de los trabajos si no se garantizan las alternativas al tráfico en Carretera de Cádiz

Reunión con los empresarios afectados

SEBASTIÁN SÁNCHEZ
@ Envíe esta noticia a un amigo

málaga. El órdago lanzado por el Ayuntamiento de Málaga con relación a las obras del Metro no tiene pinta de farol. Si el pasado jueves fue el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el que aseguró que no permitirá que los trabajos del suburbano suman a Málaga en "un auténtico caos", ayer el concejal de Movilidad y Tráfico, Javier Berlanga, fue más allá y formalizó el mecanismo que puede llegar a utilizar el equipo de gobierno: no dar autorización a la Junta de Andalucía y a las empresas concesionarias para iniciar las obras si no concretan las alternativas necesarias para evitar el colapso previsible en la zona de Carretera de Cádiz.
Para los responsables municipales, la solución a todos estos problemas pasa por el paseo marítimo Antonio Machado, cuyo último tramo, que conectará el eje litoral con la ronda oeste, sigue sin estar finalizado. La ejecución de este viario, que corresponde al Ministerio de Fomento, parece aún lejana. El punto en el que se encuentra esta actuación apunta a la finalización del proyecto en agosto, aproximadamente, mientras que la adjudicación de los trabajos podría realizarse a finales de 2005.

Desde ese momento, según explicaron fuentes consultadas por este periódico, una infraestructura de estas características –que incluirá un puente sobre Carretera de Cádiz para unir el paseo con la ronda oeste– puede durar entre 18 y 24 meses.

Con todo ello, la que es considerada por el Ayuntamiento como la principal alternativa al tráfico de Carretera de Cádiz, no sería una realidad hasta mediados de 2007. Este plazo de tiempo que contrasta con los plazos previstos por el Metro, puesto que la intención de la Junta y de las empresas encargadas de su construcción es iniciar en octubre o noviembre de este año los trabajos de desviación de los servicios de la Avenida de Velázquez –en la línea 2–, así como que en la Universidad y la Ciudad de la Justicia, en el caso de la línea 1.

Estos planteamientos hacen inviable una de las demandas hechas por el concejal de Movilidad, para quien las obras del suburbano deberían "acompasarse" a los ritmos de la segunda fase de acceso al puerto. "La alternativa al tráfico para cuando Carretera de Cádiz esté cortada debe ser el paseo marítimo", dijo Berlanga.

Los datos manejados por el Área de Movilidad y las simulaciones realizadas ponen de manifiesto que el número de vehículos que pasan diariamente por la Avenida Velázquez, unos 30.000, no podría ser asumido por las alternativas que en estos momentos existen, puesto que llegaría un momento en que al cortase la vía principal "se colapsaría todo y se produciría el gran atasco".

Otras fuentes consultadas por este periódico, sin embargo, expresaron un mensaje más tranquilizador, al asegurar que las obras de la línea 2 no afectarán al mismo tiempo a toda la zona de Carretera de Cádiz, sino que se hará en diferentes fases. De este modo, consideraron que habría alternativas viarias suficientes para asumir el tráfico.

Otra de las quejas del Ayuntamiento es la carencia de información respecto al proyecto del suburbano y los preceptivos estudios de tráfico. "Queremos que el Metro sea una realidad cuanto antes, pero exigimos ya de una vez a la Junta que nos dé un papel", criticó Berlanga. La demanda municipal es la de contar con la información necesaria antes de poder autorizar las obras. "Lo que queremos es que nos den algo, que no nos sorprendan con el proyecto y nos pidan el permiso con poco tiempo de antelación", insistió el edil popular.

Fuentes cercanas al proyecto indicaron que la intención de la Junta es la de convocar una nueva reunión con el Ayuntamiento a finales de este mes o principios de julio, casi cuatro meses después de se mantuviese el último encuentro entre administraciones. En ella se podrían conocer algunos datos del estudio de tráfico que los concesionarios estarían realizando.

Quienes eludieron pronunciarse sobre las últimas manifestaciones de De la Torre fueron la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos.

Malagueño
June 8th, 2005, 03:29 PM
Málaga Wagen pide soluciones para sus instalaciones durante las obras del Metro

S. SÁNCHEZ
@ Envíe esta noticia a un amigo

málaga. La preocupación de los comerciantes de la zona de Carretera de Cádiz ante el comienzo de las obras del Metro empieza a ser patente. Ayer, los responsables de uno de los concesionarios de coches más consolidados de la capital de la Costa de Sol, Málaga Wagen, mantuvieron una reunión con el edil de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento, Javier Berlanga, para exponerle sus dudas respecto a los efectos que la construcción del suburbano puede suponer para el negocio. En este encuentro, demandaron al Consistorio alternativas para el acceso de los clientes.
"Los directivos de esta empresa están muy preocupados y lo que quieren es saber si tienen que marcharse de la zona", expuso Berlanga, quien dijo que este concesionario no es el único preocupado por las consecuencias de la construcción de la línea 2. "Hay otros que dicen que la ejecución por medio de muros pantalla corta el paso a los clientes", agregó el edil.

Ante esta situación, el responsable de Movilidad se comprometió con los responsables del concesionario a informarse sobre la posible existencia de parcelas de suelo en las que Málaga Wagen pueda instalarse en caso de que los trabajos del suburbano afecten seriamente al comercio. "Vamos a transmitir a Comercio la necesidad de que contacte con Urbanismo para ver las posibles alternativas", confirmó.

Berlanga señaló que en la conversación con los empresarios, éstos indicaron que la información facilitada por la Junta de Andalucía apunta a noviembre como fecha de inicio de las obras.

MaTech
June 23rd, 2005, 01:59 PM
Un Metro en el que fijarse

Transportes. La Junta de Andalucía contempla el suburbano de Bilbao como el tipo de modelo que quiere para Málaga. Su éxito se basa en la limpieza, el buen servicio y la seguridad

BILBAO. Bilbao, ciudad que la Junta Andalucía se ha fijado como modelo para el desarrollo de los futuros metros de Málaga y Sevilla, fue ayer el escenario elegido por la Consejería de Obras Públicas para anunciar un nuevo paso del suburbano malagueño. Antes de agosto, la sociedad concesionaria del Metro sacará a concurso por 41 millones de euros la fabricación de los 15 trenes que darán servicio a las futuras líneas 1 y 2, que conectarán La Malagueta y el centro histórico con Teatinos y el Martín Carpena, respectivamente.

El director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, explicó que cada uno de los trenes contará con dos vagones de 32 metros de longitud y una capacidad aproximada de 200 personas, aunque estarán preparados para duplicar su tamaño con la incorporación de otros dos vagones si así lo requiere la demanda de viajeros. El adjudicatario del concurso, en el que se da por segura la participación de las grandes firmas del sector ferroviario, como son las españolas CAF y Talgo y las multinacionales Alstom, Siemens, Ansaldo y Bombardier, tendrá un plazo aproximado de 24 meses para la construcción de los trenes.

El anuncio de Urkijo se produjo durante la visita organizada por al Consejería de Obras Públicas a Bilbao para que los periodistas de Málaga conozcan de primera mano el sistema de transporte público metropolitano de la capital vizcaína y cómo el Metro y el tranvía han cambiado radicalmente el urbanismo bilbaíno. Urkijo actuó de cicerone para los periodistas malagueños y desplegó sus conocimientos del Metro vasco, del que fue director adjunto desde su fundación hasta su fichaje por Ferrocarriles Andaluces el año pasado. Con una dilatada experiencia en el sector ferroviario, su elección no es fruto de la casualidad y encaja en los planes de la Junta de copiar y mejorar el modelo de transporte bilbaíno. De hecho, el compromiso y afán de Urkijo es que el Metro de Málaga llegue a funcionar mejor que el de Bilbao, una aspiración que en principio parece muy difícil de cumplir, a tenor del diseño, servicios y resultado de éste.

A punto de cumplir diez años , el Metro ha sido el principal revulsivo junto con el Guggenheim, para que Bilbao afrontara su forzosa transformación tras el progresivo declive y desmantelamiento del polo industrial que aglutinaba la Ría. Y si el arquitecto canadiense Frank O. Gehry esculpió el museo, el británico Norman Foster dibujó una red de estaciones de Metro que no ha parado de ganar premios.

Con un sobrio diseño basado en el hormigón pulido, el acero inoxidable y el vidrio, el Metro de Bilbao es paradigma de la funcionalidad, la seguridad y la limpieza. Casi 500 cámaras vigilan sus 34 estaciones (18 subterráneas y 16 en superficie), y una brigada especial se encarga de borrar cualquier atisbo de pintada o suciedad que pueda aparecer.

El 13 por ciento de sus gastos, hasta 6,2 millones de euros, se emplea sólo en seguridad y limpieza. El reto es muy grande para Málaga, aunque Urkijo insiste en que se aplicarán los mismo criterios de exigencia y calidad.

Otra similitud con el proyecto malagueño es que la red de Bilbao cuenta con dos líneas configuradas en Y. Su tamaño es mucho mayor. Con 34 kilómetros de vía, da servicio a una población de 600.000 habitantes, frente a los 13 kilómetros del Metro de Málaga, que atenderá a 200.000.

A copiar también, se encuentra el sistema de comunicaciones. El Metro de Bilbao fue el primero en el mundo en dotarse de una red de pequeñas antenas que garantizan la cobertura de telefonía móvil en todo su trayecto, lo que además de satisfacer a sus usuarios, genera ingresos por el canon que pagan las operadoras.

Los datos de esta explotación y un simple paseo por las calles de la capital vizcaína, sin grandes atascos ni graves problemas de aparcamiento, son la prueba del éxito del modelo, que discurre en gran parte en superficie y se complementa con un tranvía similar al que la Junta quería implantar en Málaga. El año 2004 se cerró con más de 73 millones de viajeros, un superávit de tres millones de euros y un gran índice de fidelización de los usuarios. El billete ocasional sólo alcanzó el 5,7 por ciento de los viajes totales, frente al 94,3 por ciento restante de pasajeros que empleó los distintos tipos de billetes de usos múltiples con diferentes descuentos.

Esto se traduce en un índice de cobertura muy por encima de los del resto de metros europeos. Sin incluir la amortización de la infraestructura y del material móvil, el metro de Bilbao cubre con sus ingresos el 85 por ciento de sus gastos, frente al 50 por ciento en que se mueven Madrid y Barcelona y el 60 por ciento que se espera en Málaga.

Malagueño
June 24th, 2005, 11:42 AM
JAVIER GÓMEZ/Los pequeños detalles serán fundamentales para que la mayor obra pública de la historia de Málaga, el Metro, transcurra con las menores molestias para vecinos y comerciantes. Consciente de ello, el director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, se ha comprometido con los colectivos ciudadanos a que haya un contacto permanente entre los responsables de la obra y los representantes de cada barrio para resolver los problemas que vayan surgiendo y posibilitar que las obras sean "lo más cómodas posibles" para los habitantes de las calles afectadas. Esto supondrá que el encargado de cada tajo de obra tendrá una "relación fluida y periódica" con las personas que designen los comerciantes y vecinos de cada zona.
"Muchas veces los responsables de las obras no se preocupan de pequeñas cosas que son muy importantes para las personas que viven o trabajan en una calle parcialmente cortada por los trabajos del Metro, como dónde poner la pasarela para cruzar la calle o la disposición de las vallas. Y en eso queremos estar muy atentos y a disposición de comerciantes y vecinos", explica Urkijo. Pone un ejemplo fácil: "Es básico que antes de irse del tajo los viernes al mediodía, los obreros rieguen la zona para que no haya polvo durante el fin de semana y todo quede bien recogido y en su sitio para no causar molestias a nadie".

La idea, como otras que se aplicarán en los próximos años en la construcción del suburbano de Málaga, parte de la experiencia previa del Metro de Bilbao. Los comerciantes malagueños han contactado con frecuencia con sus colegas bilbaínos para conocer las vicisitudes por las que atravesaron hace unos años durante la ejecución del metro vizcaíno, que la Junta considera el modelo a seguir por su modernidad, funcionalidad y eficacia. Es el motivo por el que la Consejería andaluza de Obras Públicas ha organizado una visita de la prensa malagueña a la capital vizcaína para conocer durante dos días el transporte público metropolitano del Gran Bilbao.

El gerente de la asociación de comerciantes del casco viejo bilbaíno, Jon Aldeiturriaga, asegura que los comerciantes malagueños no tienen "nada que temer" del Metro. "Toda obra puede suponer una molestia, pero el tiempo pasa más rápido de lo que se puede pensar en principio. Y después las ventajas del Metro son espectaculares para vecinos y comerciantes", sostiene Aldeiturriaga. Esa afirmación la avala con cifras: el número de visitantes a los establecimientos del centro histórico de Bilbao ha pasado de siete a 11 millones de personas al año desde la puesta en servicio del Metro.

Aldeiturriaga, que visitará la capital de la Costa del Sol en los próximos meses para explicar a los comerciantes malagueños el proceso de construcción del Metro visto por un empresario afectado por las obras, es amigo del director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo. "De lo mucho que hablamos y discutimos durante la construcción del Metro de Bilbao", recuerda.

Urkijo, que fue gerente adjunto del suburbano vizcaíno hasta noviembre, pretende mantener en Málaga esa misma fluidez y contactos con comerciantes y vecinos. De hecho, el responsable del metro malagueño quiere crear una "red de informadores", formada por habitantes y empresarios de los barrios afectados por la construcción de las líneas 1 (Malagueta-Teatinos) y 2 (Malagueta-Martín Carpena), que le mantengan al tanto, "sin la visión de los ingenieros", de los progresos y problemas de los trabajos desde su óptica particular.

Otra medida que el Metro de Málaga copiará del de Bilbao es su oficina de atención al ciudadano. Se ubicará en unos locales frente al mercado del Carmen de El Perchel, y estará atendida por tres personas. Abrirá de 9 a 20 horas de lunes a viernes con el objetivo de resolver las dudas de los vecinos sobre el proyecto y las obras del Metro y solucionar los posibles problemas. La oficina bilbaína, diez años después de su puesta en servicio, recibe entre 300 y 400 quejas cada mes, y muchas de ellas sirven para detectar fallos o deficiencias en el sistema. "Una queja de los usuarios es una segunda oportunidad para hacer bien las cosas", recalca Urkijo.

Bitxofo
June 30th, 2005, 04:58 AM
¿Cómo van las obras del metro de Málaga?
¿Alguna actualización y/o fotillos?
;)
GraciaS

MaTech
June 30th, 2005, 02:11 PM
¿Cómo van las obras del metro de Málaga?
¿Alguna actualización y/o fotillos?
;)
GraciaS

Pues la cosa está un poco parada. Oficialmente el inicio de obras es en octubre de 2005.

La empresa aseguró a principios de año que estaba en condiciones de comenzar las obras:

a) tras la semana santa de este año (desvío de canalizaciones y demás) y
b) en Julio 2005 los tajos, comenzando por los finales de línea (Martín Carpena y Universidad).

Pero la consejería sigue erre que erre empeñada en que las obras comienzan en otoño. No sé si ha afectado a los plazos la alarma generada por el hundimiento del Carmelo en Bcn o que la junta no tiene un duro y simplemente lo retrasa. Porque en teoría, según la concesionaria, ya podríamos llevar dos o tres meses de obras.

En cuanto a las fotos, no te preocupes, el primer reportero gráfico del metro (El ánhe) seguro que está allí a pie de obra el día de la inauguración oficial de las obras :)

MaTech
July 1st, 2005, 04:36 PM
METRO DE MÁLAGA
Comienza a funcionar la Oficina de Información del Metro de Málaga

Desde este centro se atenderán las dudas, sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos en torno a las obras

Los ciudadanos de la capital malagueña tienen desde el viernes 1 de julio abierta a su disposición la Oficina de Información del Metro, centro que ha inaugurado la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

Esta oficina, ubicada en el centro de la ciudad, pretende responder todas las dudas que puedan plantear los ciudadanos malagueños en relación con las obras del metro.

La Oficina del Información del Metro de Málaga abre al público con el principal objetivo de informar al ciudadano sobre aspectos relacionados con la construcción de las primeras líneas del metro de la ciudad, así como de las posibles dudas que puedan surgir en torno al servicio que prestará este medio de transporte público una vez entre en funcionamiento.

En concreto, la intención de la Junta de Andalucía con esta oficina es que los malagueños puedan contar con datos de primera mano sobre temas de su interés, tales como calendario de obras, posibles cortes o desvíos de tráfico, aparcamientos alternativos, estado de los trabajos de construcción, etcétera.

En esta oficina se atenderán igualmente las peticiones a través del teléfono en el número de atención al ciudadano 902 934 944. Actualmente, ya existe una página en internet para obtener más información sobre el metro de Málaga: www.metromalaga.info. Además, los malagueños pueden enviar sus sugerencias a través del correo electrónico: informa@metromalaga.info.

Personal de la Oficina de Información del Metro

Dos asesoras y una coordinadora ofrecerán atención personalizada para responder o tramitar posibles demandas específicas de información, sugerencias o reclamaciones. En este sentido, se crearán registros de seguimiento de las consultas ciudadanas y se realizará un control estadístico de la información gestionada por la oficina.

El personal de la oficina está cualificado para realizar los servicios de información en otros tres idiomas además del español, es decir, en inglés, francés y alemán. Con ello se pretende recoger las demandas y sugerencias de otros ciudadanos extranjeros que tienen fijada su residencia habitual en Málaga ciudad.

Ysaÿe
July 1st, 2005, 05:23 PM
He visto la rediseñada web del metro. Mi chasco no ha podido ser mayor.
Sí, todo muy bonito y lo q quieras, pero si antes ya había pocos contenidos, ahora hay menos todavia.
Espero q esto sea sólo temporal y q a partir de ahora empiecen a llenar la web d información xq ya les vale, q se han tirao 2 años sin actualizar ni na.

Malagueño
July 1st, 2005, 05:30 PM
La verdad es que de contenidos anda muy hueca, pero al menos es más bonita y sale mi parasa y me hace ilusión.

El Ánhe
July 1st, 2005, 05:53 PM
Yo lo flipo xDDDDDDDDDD

Es necesario ke la junta juegue siempre con el blanco y el verde!?!?!? Sea... aunque sea imposible y quede HORRENDO!?!??! El blanco y el verde siempre tiene ke primar -_- andalucaspismo?? -_-

FAETON
July 2nd, 2005, 05:15 PM
Pues la cosa está un poco parada. Oficialmente el inicio de obras es en octubre de 2005.

La empresa aseguró a principios de año que estaba en condiciones de comenzar las obras:

a) tras la semana santa de este año (desvío de canalizaciones y demás) y
b) en Julio 2005 los tajos, comenzando por los finales de línea (Martín Carpena y Universidad).

Pero la consejería sigue erre que erre empeñada en que las obras comienzan en otoño. No sé si ha afectado a los plazos la alarma generada por el hundimiento del Carmelo en Bcn o que la junta no tiene un duro y simplemente lo retrasa. Porque en teoría, según la concesionaria, ya podríamos llevar dos o tres meses de obras.

En cuanto a las fotos, no te preocupes, el primer reportero gráfico del metro (El ánhe) seguro que está allí a pie de obra el día de la inauguración oficial de las obras :)

Si no han empezado antes, es que no lo dudes, la Junta no tiene un duro.

Antsky
July 2nd, 2005, 06:01 PM
Si no han empezado antes, es que no lo dudes, la Junta no tiene un duro.

Pues sí, porque bien poco que invierte la Junta...

El Ánhe
July 3rd, 2005, 12:42 PM
En cuando me pase por la oficina de información digo a ver lo que veo, pero como sea como la página de la Junta... xDDDDDDDD

Sio
July 3rd, 2005, 05:17 PM
Yo lo flipo xDDDDDDDDDD

Es necesario ke la junta juegue siempre con el blanco y el verde!?!?!? Sea... aunque sea imposible y quede HORRENDO!?!??! El blanco y el verde siempre tiene ke primar -_- andalucaspismo?? -_-

Es Andalucismo ;)

Se le pueden criticar muchísimas cosas a la Junta (yo el primero) pero me parece exagerado criticar que la Junta utilice como colores corporativos los colores de la bandera de Andalucía.

El Ánhe
July 3rd, 2005, 09:01 PM
Son colores horrendos y no vienen nada a cuento siendo el logo del metro de color rojo y blanco. Los otros modelos ni si quiera contemplaban el verde, sino el negro o el azul.

Sé de sobra que es una tontería, pero es que ODIO el verde -_-

Además, si el gobierno central pusiera los colores de la bandera española en todas partes... Nos reiríamos -_-

Milito
July 12th, 2005, 08:42 PM
La oficina del Metro recibe una media de treinta consultas diarias desde su apertura

virginia guerrero

málaga. La oficina de información al ciudadano Metro Málaga ha recibido una media de treinta consultas diarias desde su apertura el pasado lunes 4 de julio, periodo en el que se registró un total de 149 consultas. La mayoría de las personas que se acercan a este lugar se interesa por la ubicación de las paradas del futuro medio de transporte a la vez que solicita información general sobre el trazado de las líneas 1 y 2.
Los primeros contactos sobre el Metro se han realizado tanto a través de la línea telefónica 902 que se ha dispuesto al efecto como a través del correo electrónico y de visitas directas a la oficina. En concreto, a lo largo de la pasada semana se han atendido un total de 92 visitas en la oficina, 32 llamadas telefónicas y se han respondido a 27 correos electrónicos que solicitaban algún tipo de información sobre el Metro.

El pasado lunes fue el día en el que más consultas se realizaron, con un total de treinta visitas a la oficina y diez llamadas telefónicas; seguido del martes, con 38; el miércoles y el jueves, con 26; y el viernes con 21 consultas, según precisaron desde dicha oficina a través de un comunicado. Respecto a las visitas realizadas en la propia oficina, en menor medida se han recogido dudas relacionadas con las etapas de construcción del Metro o los servicios públicos que podrían verse afectados a raíz de estos trabajos, tales como fechas de obra, sistemas de construcción, cortes de tráfico o cómo afectará a diversas zonas de aparcamiento.

La oficina de información al ciudadano de Metro Málaga espera recibir nuevas consultas sobre el Metro a través de sus canales de contacto. Las consultas se pueden realizar a través de la línea telefónica 902 93 49 44; la dirección de correo electrónico informa@metromalaga.info o en la oficina del futuro nuevo medio de transporte situada en la calle Callejones del Perchel, 3B-3A, en el Edificio Araucaria, frente Mercado del Carmen.

El Ánhe
July 12th, 2005, 09:17 PM
YO!? Tengo que ir, pero siempre se me olvida xDDDD

Además, de qué me van a informar!? Si seguro que yo sé más que la petarda que suelen poner :D:D:D

pedroche
July 13th, 2005, 06:29 PM
[QUOTE=ToNeo]wow como mola:D

http://www.aunaocio.com/personal/8/5/perraco16/imagenes/album/Metro%20mlgg.jpg[/QUOT

hola buenas a todos!, toneo!! estas en todos lados , al = q sensenik, bueno como sois paisanos mios, os habeis fijado en la foto? los trenes son de plataforma baja = q la t2 del metro de valencia(tanvia parcial mentesoterrado por el centro) y aki estan q trinan porq dicen q no es un metro autentico!!!

Bitxofo
July 14th, 2005, 04:28 AM
[QUOTE=ToNeo]wow como mola:D

http://www.aunaocio.com/personal/8/5/perraco16/imagenes/album/Metro%20mlgg.jpg[/QUOT

hola buenas a todos!, toneo!! estas en todos lados , al = q sensenik, bueno como sois paisanos mios, os habeis fijado en la foto? los trenes son de plataforma baja = q la t2 del metro de valencia(tanvia parcial mentesoterrado por el centro) y aki estan q trinan porq dicen q no es un metro autentico!!!

Ése es el metro ligero de Oporto...
:eek:

:runaway:

El Ánhe
July 14th, 2005, 06:37 PM
Weeeeeeeeeeeee!!!

Hoy me he pasao con Enmekar por la oficina de información del metro y está muy bien ^_^

Lo primero que me ha dicho la chica es: "¿Dónde vives? ^_^", y me ha enseñao mi parada en plaaaaanos y todo xDDDDDDDDD Está informada!!! Hasta ha corregido los fallos que venían, como una experta total!! xDDDDDDDD

Nos ha preguntao que si queríamos saber algo más, tal, nosequé... y yo no sabía ya que preguntarle, porque como soy muy listo y ya lo sé todo... :D

Los renders que hay en la pared son mucho mejores que los que hay en la página web. Las estaciones salen preciosas, y las entradas, y todo :eek: A mi me ha re-ilusionau :yes:

A ver si os pasáis por allí!! Yo!?!? Volveré :sleepy:

Paso de hacerle fotos al folleeeeeeto, taaaal, nosequéeee...
Para resumir diré que lo vende muy bien, con un montón de datos estúpidos y eso xDDDD

Y para acabar, la altura del tren es de 350 mms, sea... ESO!? No ma gustao -_- Pero weno :) xD

alexbn
July 14th, 2005, 07:14 PM
Es necesario ke la junta juegue siempre con el blanco y el verde!?Pues a mí me gustan los buses con el culo pintado de verde y el logo de Transportes Públicos de Andalucía. Eso sí, esas medias lunas blancas podrían ahorrárselas.

Boltzman
July 14th, 2005, 07:52 PM
Pues a mí me gustan los buses con el culo pintado de verde y el logo de Transportes Públicos de Andalucía. Eso sí, esas medias lunas blancas podrían ahorrárselas.

¡Quita, hombre! Si resulta que esas medias lunas blancas, junto con el triangulito isósceles, se supone que es el escudo de Andalucía -que usa la Junta de Andalucía- :) En concreto, las medias lunas son los arcos que unen las columnas de Hércules, con la leyenda "Fundator Hercules Dominator". ¿A que no lo parece? :D

alexbn
July 14th, 2005, 08:07 PM
¿Sus podéis creer que el otro día vi uno de esos buses saliendo por la Diagonal? Era curioso, el del culo verde y al lado uno de Transports Públics de Catalunya con el culo rojo.

Boltzman
July 14th, 2005, 08:35 PM
¿Sus podéis creer que el otro día vi uno de esos buses saliendo por la Diagonal? Era curioso, el del culo verde y al lado uno de Transports Públics de Catalunya con el culo rojo.

:hug:

Como un bar de tapas de Granada, Andaluña :D Aunque otros quizás echarán de menos la otra composición, Catalucía :)

El Ánhe
July 14th, 2005, 08:37 PM
Seguro que era de Alsina Graells xD

Bitxofo
July 17th, 2005, 04:57 AM
Seguro que era de Alsina Graells xD

O de Alsina Graells Sur...
:D

Bitxofo
July 18th, 2005, 03:44 AM
¿Qué hace este hilo con 617 "posts"?
:eek2:

El Ánhe
July 18th, 2005, 08:45 AM
Sobrevivir.

El Ánhe
July 18th, 2005, 04:17 PM
^_^ Tastimumol ^_^

Danzig
July 18th, 2005, 05:34 PM

El otro dia vi en la estación de Sants un bus de esos verdes.

Bitxofo
July 19th, 2005, 02:36 AM
El otro dia vi en la estación de Sants un bus de esos verdes.

Andalucía y Catalunya unidas.
;)

@El_Ánhe:
Yo también te quiero musho...
:wink2:

Sio
July 19th, 2005, 09:11 AM
Andalucía y Catalunya unidas.
;)

Por el AVE...

El Ánhe
July 19th, 2005, 11:32 AM
@Bitxo: ho sentoooo, però no t'ho vaig dir a tu :) xDDDDDDDD

La respuesta a para quién va está en la actualidad catalana... xDDDDDD

Malagueño
July 21st, 2005, 10:34 PM
Junta y Ayuntamiento crearán una comisión para estudiar la viabilidad del intercambiador del metro
De la Torre se compromete a desarrollar nuevas propuestas relacionadas con el Plan Guadalmedina para llegar a un acuerdo

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acordaron hoy crear una comisión técnica, junto con expertos de la concesionaria del Metro, para estudiar la construcción y financiación de un intercambiador de transportes subterráneo en la plaza de la Marina.
El alcalde se entrevistó hoy durante una hora y media con el presidente de la Junta, en presencia de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, en una reunión en la que también acordaron que el Ayuntamiento malagueño haga nuevas propuestas del Proyecto Guadalmedina para llegar a un posible consenso.
De la Torre dijo a los periodistas que las reuniones técnicas se celebrarán a la mayor brevedad, si es posible en este mismo mes de julio, para analizar la viabilidad del intercambiador de la plaza de la Marina "con la condición, que me parece razonable, de que no suponga retraso en las obras del metro y que su costo sea asumible". Dichas reuniones abordarán también las fórmulas de financiación del intercambiador, por lo que expertos en la materia se incorporarán a los trabajos, añadió el alcalde.
La consejera de Obras Públicas, en conversación posterior con la prensa, insistió en la opinión de la Junta de que dicho intercambiador "no tienen ninguna función metropolitana y es simplemente local", pero aún así dijo que la comisión técnica "va a analizar todos los temas" para que "nos quedemos todos tranquilos de que le hemos dado todas los repasos del mundo y las soluciones sean las más adecuadas". En cualquier caso, Gutiérrez dijo que la única condición de la Junta es que "las obras puedan comenzar como estaba previsto, antes de fin año, y no sufran ningún cambio sustancial de financiación y del propio proyecto".
De la Torre indicó que el proyecto "interesa no sólo a la ciudad, sino a la Junta de Andalucía y al Estado" y afirmó que, en cuanto a financiación, "caben muchas fórmulas como el esfuerzo compartido con la iniciativa privada, algún ingreso previsible del servicio que se cree, que el esfuerzo se gradue en 20 ó 30 años, o la fórmula de concesión". Según el alcalde, se han presentado muchas propuestas viables, aunque reconoció que el presidente de la Junta insistió en que "deben ser cifras asumibles".
La reunión técnica también tratará otros aspectos propuestos por el primer edil malagueño como el paso de la tuneladora del metro por tramos conflictivos por la presencia de viviendas y su paso por la plaza de la Marina.
En cuanto al Proyecto Guadalmedina, que prevé el embovedado del cauce del río, la consejera señaló que "el alcalde lo ha planteado como un gran proyecto de la ciudad y Chaves le ha recordado que los estudios hechos hasta ahora no convencen a los técnicos de la Junta", por lo que se acordó "buscar un consenso con nuevas propuestas" que haga que la fundación creada por el Ayuntamiento.
En ese sentido, el alcalde reiteró a la prensa que el Plan Guadalmedina "está contemplado en el Plan Estratégico de Málaga, es una cuestión histórica, una cicatriz en la ciudad y debemos darle una solución hidráulica y urbanística".
De la Torre expresó a los periodistas su satisfacción por la entrevista con Chaves, de la que dijo que ha tenido "una buena conclusión porque no esperaba tener hoy una respuesta concreta a cada uno de los temas".

Bueno, creo que es un primer paso positivo, y al menos el presidente de la Junta no ha mostrado pasotismo total por el tema, ojalá el proyecto salga adelante, porque es sin dunda uno de los más ambiciosos de la capital, y que mejorá mucho la calidad de vida en el centro de la ciudad.

MaTech
July 22nd, 2005, 12:08 AM
Uy... acabo de poner la noticia en el hilo del intercambiador de la marina. Te has adelantado :)

Bitxofo
July 24th, 2005, 03:27 AM
@Bitxo: ho sentoooo, però no t'ho vaig dir a tu :) xDDDDDDDD

La respuesta a para quién va está en la actualidad catalana... xDDDDDD

:cry: :cry:

El Ánhe
July 24th, 2005, 12:57 PM
:cry: :cry:

Però si hi ha la trinity per a estimar-te (i jo ni n'entro ni en surto xD), què vols, què ara t'estime molt thotom!? xD A més a més aqui es parla del metru :sleepy: i en castellà!

Coño. xDDDDDDDDD

Viá pegar la situación exacta de las paradas, que me la dio el otro día Malagueño, al que se la dieron en la oficina del metro xD

MALAGUETA: Paseo de Reding nº10 (Plaza de toros)

PLAZA DE LA MARINA: Paseo del Parque nº1 (Málaga Palacio)

GUADALMEDINA: Avenida de Andalucía nº6 (El Corte Inglés)

SOLIDARIDAD: Paseo de los Tilos nº19 (Estación de autobuses)

CRUZ HUMILLADERO: Avenida José Ortega y Gasset nº7 (cerca de la glorieta de Cruz de Humilladero)

JUAN XXIII: Avenida Juan XXIII nº68 (frente a Barbarela)

VIRGEN DE LA CABEZA: Calle Virgen de la Cabeza nº3 (CEE Santa Rosa de Lima)

LA BARRIGUILLA: Calle Cómpeta nº29 (IES Portada Alta)

CIUDAD DE LA JUSTICIA: Boulevard Louis Pasteur nº5

UNIVERSIDAD: Boulevard Louis Pasteur nº28 (Biblioteca General de la UMA)

HOSPITAL CLÍNICO: Boulevard Louis Pasteur nº34 (Frente al hospital)

TEATINOS: Boulevard Louis Pasteur-Avenida Jenofonte (Tras el INM)

RENFE: Explanada de la Estación nº3 (Junto a RENFE)

HÉROE DE SOSTOA: calle Héroe de Sostoa nº82 (con Maestro Chapi)

HUELIN: Héroes de Sostoa nº144 (con Abogado Federico Orellana)

LAS DELICIAS: Avenida de Velázquez nº12 (con Manuel Torres)

LOS GUINDOS: Avenida de Velázquez nº64-66 (con Carril del Conde)

PUERTA BLANCA: Avenida de Velázquez nº100 (con Nuestra Señora de las Candelas)

MARTÍN CARPENA: Aparcamiento del Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Bitxofo
July 26th, 2005, 02:02 AM
Però si hi ha la trinity per a estimar-te (i jo ni n'entro ni en surto xD), què vols, què ara t'estime molt thotom!? xD A més a més aqui es parla del metru :sleepy: i en castellà!

Coño. xDDDDDDDDD

Viá pegar la situación exacta de las paradas, que me la dio el otro día Malagueño, al que se la dieron en la oficina del metro xD

MALAGUETA: Paseo de Reding nº10 (Plaza de toros)

PLAZA DE LA MARINA: Paseo del Parque nº1 (Málaga Palacio)

GUADALMEDINA: Avenida de Andalucía nº6 (El Corte Inglés)

SOLIDARIDAD: Paseo de los Tilos nº19 (Estación de autobuses)

CRUZ HUMILLADERO: Avenida José Ortega y Gasset nº7 (cerca de la glorieta de Cruz de Humilladero)

JUAN XXIII: Avenida Juan XXIII nº68 (frente a Barbarela)

VIRGEN DE LA CABEZA: Calle Virgen de la Cabeza nº3 (CEE Santa Rosa de Lima)

LA BARRIGUILLA: Calle Cómpeta nº29 (IES Portada Alta)

CIUDAD DE LA JUSTICIA: Boulevard Louis Pasteur nº5

UNIVERSIDAD: Boulevard Louis Pasteur nº28 (Biblioteca General de la UMA)

HOSPITAL CLÍNICO: Boulevard Louis Pasteur nº34 (Frente al hospital)

TEATINOS: Boulevard Louis Pasteur-Avenida Jenofonte (Tras el INM)

RENFE: Explanada de la Estación nº3 (Junto a RENFE)

HÉROE DE SOSTOA: calle Héroe de Sostoa nº82 (con Maestro Chapi)

HUELIN: Héroes de Sostoa nº144 (con Abogado Federico Orellana)

LAS DELICIAS: Avenida de Velázquez nº12 (con Manuel Torres)

LOS GUINDOS: Avenida de Velázquez nº64-66 (con Carril del Conde)

PUERTA BLANCA: Avenida de Velázquez nº100 (con Nuestra Señora de las Candelas)

MARTÍN CARPENA: Aparcamiento del Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Oye guapo, que a mí me encantan los metros y hablo castellano...
;)
Y además mi madre vivió en Málaga hasta hace un año y yo iba a verla más de 1 vez al año, ella vivía al lado de la parroquia de la Zamarrilla.
¡Me sé Málaga de memoriaaaaaaaaaaaaaaa!
:cool:
Gracias por la situación de las paradas del metro.
:wink2:

El Ánhe
July 26th, 2005, 09:35 AM
La Junta saca a concurso los trenes del Metro de Málaga

Las empresas adjudicatarias del suburbano ofrecieron 15 vehículos de 32 metros de longitud y de piso bajo para facilitar el acceso

málaga. Las grandes empresas constructoras de trenes ya pueden empezar a presentar ofertas para suministrar el material móvil que circulará a partir de febrero de 2009 por las dos primeras líneas del Metro de Málaga. El Consejo de Administración de la sociedad Metro de Málaga aprobó en una reunión celebrada el viernes pasado sacar a concurso la dotación de los 15 trenes de 32 metros de longitud que se comprometió a aportar la unión temporal de empresas adjudicataria del diseño, la construcción y la explotación del suburbano malagueño durante 30 años.
El presupuesto de salida a concurso de los trenes es de 38 millones de euros, y las empresas constructoras de material ferroviario disponen de un plazo de tres meses para presentar sus ofertas, según el director del proyecto del Metro, Enrique Urkijo.

En la actualidad un ramillete de grandes compañías se reparten el mercado mundial de construcción de material rodante: Alstom, CAF, Siemens, Ansaldobreda y Bombardier. Presumiblemente una de ellas será la encargada de fabricar los trenes en un plazo de 30 meses desde la adjudicación del contrato. Con este calendario, en mayo de 2008 deberán estar entregados los convoyes. Posteriormente, estos serán sometidos a un periodo de pruebas de tres meses en alguna infraestructura ferroviaria cercana a Málaga, como pueden ser el Metro de Sevilla o el tranvía de Vélez, ambos en ejecución. "Después habrá un periodo de prueba también en Málaga", precisó Urkijo.

La oferta del consorcio temporal formado por FCC, Comsa, Sando, Azvi, Vera y Cajamar contemplaba 15 trenes: siete para la línea 1 (Malagueta-Universidad), seis para la linea 2 (Malagueta-Martín Carpena) y dos para reserva. Esta oferta era la que proponía un mayor número de vehículos, junto con la de Ferrovial.

La principal característica técnica de los futuros trenes será su accesibilidad. Los vagones serán cien por cien de piso bajo, de modo que no habrá ningún escalón entre el vehículo y el andén. Esto permitirá facilitar la entrada y la salida de personas con movilidad reducida. Además, se tratará de vehículos diáfanos, es decir, que no habrá varios vagones ensamblados sino que será un sólo vagón con dos articulaciones.

Las dos primeras líneas del Metro de Málaga transportarán 17,1 millones de personas en su primer año de funcionamiento.

jrg85
July 28th, 2005, 01:54 AM
2009? Pues todavía le queda un poquillo, yo pensaba que quedaba poco o más o menos al ritmo de Alicante con los tramos subterráneos. No hay actualmente zonas con tranvias?

jrg85
July 28th, 2005, 02:04 AM
Mmm, tengo ganas de ver ese logotipo. Espero que me guste mas que el de Sevilla. Es una gran alegria que dos ciudades andaluzas tengan pronto metro y ¡de que manera¡

A ver si así se fijan que no estamos tan subdesarrollados como hay gente que piensa.
Por cierto, me parece de pena que una ciudad de vuestro pais vaya a acoger un nuevo sistema de transporte y se critique. Saskaton no lo quieras todito para ti que aqui no tenemos aun metro y ahi lo teneis desde antes que tu vinieras a este mundo.

Si sois tan independientes de España no se pq dices que con 5 lineas de metro en malaga se discrimina a BCN. Cuando conviene sois españoles no?

Hombre, en el caso de Sevilla ahora andan pidiendo 218 millones al gobierno central para poder poner en marcha la linea 1. Que digo yo que si todas las ciudad de españa piden más de 200 millones de euros seguro que también consiguen algo de metro...

El Ánhe
July 28th, 2005, 10:40 AM
2009? Pues todavía le queda un poquillo, yo pensaba que quedaba poco o más o menos al ritmo de Alicante con los tramos subterráneos. No hay actualmente zonas con tranvias?

Toda la red es subterránea excepto el final de la L1 (3 paradas, no sé la longitud exacta del tramo...)

De todas formas, sí que es muy tarde :sleepy: El resto de propuestas decían poder tenerlas hechas para 2007.

jrg85
July 28th, 2005, 01:15 PM
Pues entonces está muy bien, si se retrasa un poquillo mientras sea para hacerlo bien hecho pues merecerá la pena

MaTech
July 28th, 2005, 04:19 PM
Pues entonces está muy bien, si se retrasa un poquillo mientras sea para hacerlo bien hecho pues merecerá la pena

Completamente de acuerdo. Pero hay algo que me preocupa y es que Metromar (la UTE formada por cinco empresas que construirá y gestionará el metro) ya dijo que estaba en condiciones de empezar las obras en abril pasado (obras de desvío de canalizaciones) y a principios de julio (las obras del metro en sí mismas, los tajos vamos). La junta no tiene un duro y por eso no han empezado ya las obras. Como dice Ánhe esta era la oferta que presentaba un plazo de ejecución más largo de las cuatro (¿o fueron cinco?) que concursaron.

MLG TIJOLO
July 29th, 2005, 02:44 PM
Lo de la Junta con Málaga es increible.. a ver si nos llega ya la hora de Chavez.. por cierto las niñas que hay en la oficina de información de metro están muy verdes, yo fuí un dia para preguntar unas cosillas y acabé explicando yo como van a ser las cosas, a ver si hay alguien por ahí que pueda enchufarme.. jejeje

MaTech
July 29th, 2005, 11:58 PM
Lo de la Junta con Málaga es increible.. a ver si nos llega ya la hora de Chavez.. por cierto las niñas que hay en la oficina de información de metro están muy verdes, yo fuí un dia para preguntar unas cosillas y acabé explicando yo como van a ser las cosas, a ver si hay alguien por ahí que pueda enchufarme.. jejeje

:|

Para lo del enchufe en la oficina del metro... habla con Ánhe que Bustindurry lo respeta mucho (desde que salió a la calle en manifestación y dedicándole piropos :soapbox: ) y no será capaz de decirle que no

MaTech
July 29th, 2005, 11:59 PM
Por cierto, bienvenido al foro MLG_TIJOLO :)

El Ánhe
July 30th, 2005, 12:56 AM
Qué de injurias y calumnias!!

Yo pensé en hacer eso, pero nunca lo hice U_U Por muy estúpida que sea :)

MaTech
July 30th, 2005, 01:25 AM
Qué de injurias y calumnias!!

Yo pensé en hacer eso, pero nunca lo hice U_U Por muy estúpida que sea :)

Sepa vuestra merced, que no hubo en mis palabras ánimo de injuria ni calumnia hacia su persona porque si las hubiere habido mi honor manchado no me hubiese permitido conciliar el sueño en esta noche de verano. Pero, por cuanto la palabra es ambigua y préstase a malas interpretaciones, más aún al ser escritas mediante un frío e inexpresivo teclado, permítame mostrar mis disculpas. Esperando queda mi alma a que estas palabras reparen en la suya el daño ocasionado, pues sólo así logrará el necesario descanso.

El Ánhe
July 30th, 2005, 02:24 AM
Sepa vuestra merced, que no hubo en mis palabras ánimo de injuria ni calumnia hacia su persona porque si las hubiere habido mi honor manchado no me hubiese permitido conciliar el sueño en esta noche de verano. Pero, por cuanto la palabra es ambigua y préstase a malas interpretaciones, más aún al ser escritas mediante un frío e inexpresivo teclado, permítame mostrar mis disculpas. Esperando queda mi alma a que estas palabras reparen en la suya el daño ocasionado, pues sólo así logrará el necesario descanso.

Me siento Sancho -_- Y eso no es bueno -_- xDDDDDDDDDDD

MaTech
July 30th, 2005, 02:40 AM
Me siento Sancho -_- Y eso no es bueno -_- xDDDDDDDDDDD

No tema pues, pues ni yo soy Don Quijote ni reales hay en mis arcas para pagar escudero... :rofl:

El Ánhe
July 30th, 2005, 02:58 AM
... ni de reales gozáis ni de mí como escudero gozaréis y todo que los tuviéreis, pues no fui yo nascido para acabar de simple escudero... :sleepy:

MaTech
July 30th, 2005, 03:19 AM
... ni de reales gozáis ni de mí como escudero gozaréis y todo que los tuviéreis, pues no fui yo nascido para acabar de simple escudero... :sleepy:

Por cierto lo doy pues hasta mis oidos ha llegado que vuestra merced persigue y, sin duda será, licenciado en Turismo del Reino.

Veo que mis torpes palabras apenas alcanzaron expresar mis pensamientos. Lo que mi pluma quiso decir es que, aunque fuese su oficio el de escudero no pudiere serlo de mi persona pues ni es hidalgo quien escribe ni cuenta con reales ni tan siquiera con bolsa donde guardarlos.

Vaya con Dios buen hombre y no deje vuestra merced que ni molinos ni gigantes se crucen en su noble camino de licenciarse en este Reino

Malagueño
July 30th, 2005, 09:05 PM
¡Anda1 ya los homenajes quijotianos llegaron al foro

El Ánhe
July 31st, 2005, 03:23 PM
:yes: