View Full Version : ¿Dejar el carro?

joseph5
April 18th, 2008, 10:36 PM
De los proyectos propuestos para disminuir el tráfico vehicular en las calles, ¿cuál le convencería a dejar el carro en la casa?
Rutas intersectoriales: Nuevas rutas de bus tipo Periférica que unirán diversos puntos del área metropolitana sin pasar por San José centro.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/17/pais1501538.html
Sectorización de buses: Cambio en las rutas de bus en el área metropolitana de manera que sólo una por sector ingrese a San José centro, aunque esto implique tomar hasta 3 buses dependiendo del lugar para desplazarse hasta San José centro.http://www.nacion.com/ln_ee/1999/noviembre/28/pais1.html
Pasos peatonales: Avenida central, Avenida 4, Calle 2, Calle 3 y Calle 9.
TREM: Tren Eléctrico Metropolitano que uniría San José con Alajuela, Heredia y Cartago.
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/abril/02/pais1049807.html

educarrhid
April 19th, 2008, 04:43 AM
yo vote por el TREM, pero la verdad es que hay qe combinarlos todos, en especial al sectorizacion de buses el trem y los pasos peatonales

Rigo
April 19th, 2008, 05:19 AM
Por ahora las sectoriales, aunque no me llega ninguna a donde voy, pero cuando se termine el Anillo Periferico, me quedaria de fábula. El TREM es una buena opcion para quienes viven en el casco central o zonas muy cercanas.

joseph5
April 26th, 2008, 10:02 PM
Me faltaron las ciclovías, sin embargo no he oído ni leído sobre un proyecto concreto de ciclovía. :ohno:
Yo le apostaría al TREM y a la sectorización de buses, siempre que los horarios estén sincronizados y no haya que esperar más de 5 minutos entre un bus y el siguiente. Además se necesitan carriles exclusivos para que los buses no tengan que sufrir por los embotellamientos.
Las intersectoriales no me parecen la gran solución.
Los paseos peatonales tampoco sirven para descongestionar vías, ya que la gente igual llega en carro a San José y lo parquea.

robertomel
April 27th, 2008, 12:39 AM
Yo acabo de modificar mi carro para que funcione con propano, a ver que tal el ahorro.

mjbu
April 27th, 2008, 04:41 AM
^^

Jesus!!!!!!!!!!!! :uh::uh:

No te da miedo que esa cosa explote ahi?

Tampoco te molesta el espacio que ocupa?

ronnyfv
April 28th, 2008, 04:02 PM
Yo no he escuchado que el riesgo de usar gas en el carro sea tan alto. Y dependiendo del carro, el espacio que ocupa no se nota.

En mi caso seguiré usando el carro. No hay rutas que conecten de forma eficiente Hatillo con Sabana :(

Rigo
April 28th, 2008, 09:15 PM
Las ciclovias son poco practicas (por ahora) en una ciudad tan automovilizada como la nuestra donde no se previno ese espacio. En lugares como Puntarenas, Nicoya, Upala, existen ciclovias muy eficientes. Lo ideal seria crear esas vias en nuestra capital y ciudades metropolitanas, pero el inconveniente es que por ahora el espacio es insuficiente, si hubiera un programa serio de lograr dicho objetivo, seria excelente. Por ahora no hay proyectos de esa indole y deja un enorme vacio para quienes utilizarian esta forma alternativa de transportarse.

robertomel
April 29th, 2008, 04:55 AM
^^

Jesus!!!!!!!!!!!! :uh::uh:

No te da miedo que esa cosa explote ahi?

Tampoco te molesta el espacio que ocupa?

No hay riesgo de explosion, el sistema es caro pero bastante sencillo, cuenta con electrovalvulas que cierran el paso del gas cuando el motor se apaga ademas tengo la opcion de usar gasolina cuando se agota el propano tambien la diferencia en el precio es bastante considerable tomando en cuenta que el rendimiento por galon es igual.
20 glns de propano no subsidiado cuestan $54.52 con impuestos
20 glns de gasolina super cuestan $86.00 con impuestos
el ahorro es $31.48 por tanque lleno

Rigo
April 29th, 2008, 04:04 PM
Buenas.

Por ahora la inversion sale en $800 en Costa Rica para la conversion pero el ahorro a la larga es bastante.

Tillor87
May 3rd, 2008, 09:17 PM
Voté por el TREM, pero hace días leí en la nación de que la Contraloría General descarriló el proyecto :(

Rigo
May 3rd, 2008, 11:24 PM
Mucha la carajada, hay una necesidad urgente de transporte y si no se hace bien la propuesta seguiremos posponiendo algo que es vital.