View Full Version : QUETZALTENANGO EN LA HISTORIA


Pages : [1] 2

rigonzalez
April 25th, 2008, 06:29 PM
Hola a todos espero poder dar a conocer un poco mas de xela con su historia, fotos de la antiguedad y algunas cosas mas, ya saben los que quieran colaborar son super bienvenidos.

rigonzalez
April 25th, 2008, 06:30 PM
EPOCA PREHISPANICA
Se ha dicho que buena parte de la ciudad era muchos siglos antes de la conquista, un gran lago que ocupó todo lo que hoy se conoce coma las zonas dos y cinco; el científico Doctor Manuel Serrano Muñoz, explicó que el esqueleto de un gran pez hallado al demolerse el antiguo Molino eléctrico (hoy Bienestar Social) de la Época antediluviana. Hace cerca de 2OO años, explotó un enorme Volcán conocido en la actualidad coma el Cerro Quemado, de tal forma que cubrió valles y deseco gran parte del Lago. De Este quedó una gran parte que es IO que hoy se conoce coma La Ciénaga. La base del Cerro Quemado todavía arroja vapores tan calientes que en algunas partes es insoportable el calor del suelo.

:banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:


CONQUISTA QUICHÉ
Al derrumbase el Imperio Maya se fueron formando varios grupos; producto ya de la mezcla entre las diferentes civilizaciones de Mesoamérica. En la región que hoy conocemos como Guatemala, se asentaron grupos importantes coma los Mames, Los Quichés, Los Tzutuhíles y otros. En el año 1300 de nuestra era Niajib y Cavéck Príncipes de la Confederación Quiché conquistan a los Mames asentados en ésta Región. Al conquistar a los Quichés le dieron el nombre de Shelajúj Noj, en honor al Volcán que se llamaba "Lajuj Nojj" que significa "Diez ideas" y a los lugares que estaban al pie del volcán le llamaron She iajuj Noj.

Al tiempo de la Conquista los Quichés lanzaron al combate con Tecún Umán quien fue Ceremonialmente cargado por siete días y ataviado con los símbolos más sagrados del Poder el Ejército o contingente que trajo con él fue calvez de diez mil guerreros.

Xelajú estaba gobernado por diez Caciques principales teniendo autoridad cada uno de ellos sobre 8,000 viviendas que hacen un total de 80,000, las que contenían según Fuentes Guzmán más de 300,000 habitantes A pesar de esto Tecún Umán fue vencido por Pedro de Alvarado, muchos abandonaron la ciudad huyendo a sus antiguas fortalezas.

Cuando los españoles llegaron a territorio americano en 1524, encontraron varios estados políticos y guerreros que luchaban entre sí por la conquista de nuevas tierras es por eso que Alvarado venía de México acompañado de Texocanos, Tlaxcaltecas, Mexicanos y Cholutecas. Los Nahoas mexicanos, de cuya lengua están nominados tantos lugares de Guatemala, identifican a nuestra población con el ideograma dibujado, el que era presentado por el pájaro Quetzal posado sobre una muralla. Por lo tanto el ideograma se lee "en la muralla del Quetzal". Los dos nombres de Quetzaltenango son indígenas y este fue dado por los Mexicanos que se relacionaban con los Quichés de la región.

CONQUISTA Y FUNDACIÓN DE QUETZALTENANGO
Los primeros conquistadores españoles eran soldados ambiciosos con gran sed de riquera fácil que de inmediato arrebataron por la fuerza de las armas, todas las riquezas a los nativos americanos. Xetulul, quizá San Martín Zapotitlán; fue el primer centro Quiché atacado por los españoles. Luego en el área de Quetzaltenango el primer pueblo que puso resistencia fue Ajxepán. Al pueblo Quiché habían llegado noticias de las invasiones que se estaban realizando en territorios cercanos, entonces se prepara para el combate un ejercito de 10,000 guerreros comandados por Tecún Umán príncipe Quiché La superioridad tecnológica de los españoles se impuso y después de crueles batallas muere el príncipe Quiché en la batalla de Llanos del Pinal. En tan solo cinco meses Alvarado había vencido a los principales señoríos indígenas de Guatemala y el Salvador. Pero la conquista no termina aquí, para mantener su dominio los españoles debían fundar poblados.



FUNDACIÓN:
Triunfante Alvarado en Xelajú y Olintepeque, dejó a su teniente Juan de León y Cardona quien fundó el 7 de Mayo de 1524, la primera población de ladinos en el punto denominado "Sak Kaha", que quiere decir "Agua Clara" y que hasta 1806 fue conocida como San Luis Perdido, Pedro de Alvarado fundó la ciudad de Quetzaltenango de la Real Corona, el 15 de Mayo de 1524; el día del Espíritu Santa. La fundación se verificó en lo que más tarde se denominó Cantón San Nicolás, área que hoy ocupan las escuelas nacionales Enecón López y Francisco Muñoz, así como el Gimnasio Quetzalteco. En la parte alta durante el siglo XVI se levantó la Ermita que se denomina San Nicolás, en cuyo patio o plaza se celebró durante 300 años la feria llamada Patronal y de la Conquista la que se celebró hasta mediados de1 siglo XIX.

Casi inmediatamente se fueron formando otros cantones como el de San Antonio el 13 de Junio de 1524, el de San Sebastián y el Antiguo Calvario o San Bartolomé, organizándose el nuevo Cantón el Calvario en 1906. Ya bien formada la ciudad fueron surgiendo otros cantones como: Jesús Nazareno o San Joaquín, al que los liberales bautizaron como las Flores; El Centro, Garibaldi, subdividiéndose algunos de estos cantones en otros barrios por nominación popular, así el de San Antonio, La Cruz de Piedra, La Transfiguración y San José la Viña. Los indígenas estaban asentados principalmente en el Barrio San Bartolomé.


ÉPOCA COLONIAL
La época colonial abarca desde la fundación de Quetzaltenango hasta antes de la Independencia de Guatemala. Desde los primeros años que siguen a la fundación no se tienen muchos datos y hay documentos que aún no han sido paleográficos; se han encontrado Actas en las que se describen más que todo los resultados de los informes hechos por los enviados de la Corona a realizar la visita para inspeccionar el desarrollo de los nuevos pueblos.

Algo que interesaba mucho a la Corona era ver si estaba cumpliendo el cometido de evangelización a los indígenas y la recolección de los tributos por parte de encomenderos y corregidores.


SIMBOLOGÍA DEL ESCUDO DE LOS ALTOS
El escudo de1 municipio representa un quetzal sobre muralla, este escudo fue creado junto a la bandera de la ciudad, de colores azul, blanco y rojo para animar a las tropas defensoras del ESTADO DE LOS ALTOS. El acuerdo fue emitido en la Casa de Gobierno, en Quetzaltenango; el 13 de Septiembre de 1838. Se encuentra enmarcado en un blasón y en su interior presenta los siguientes elementos:

El Cielo refleja el ambiente de paz y de armonía reinante, El Volcán es el vigilante y guardián de la ciudad, también representa ta pujanza y vitalidad de sus hijos.

El Árbol la fecundidad y renovación. El Quetzal el Ave Nacional posada allí como emblema de libertad. La Faja ostentan la Bandera Nacional. El Carcaj y las Flechas lo indiano de su origen.

Adornan el blasón en su exterior Complementándolo, una Rama de Olivo, signo de Inmortalidad, una Rama de Laurel, presea de triunfo y gloria constituida como Capital del Estado de los Altos en 1826, quedó nuevamente incorporada al Estado de Guatemala, por Decreto de la Asamblea Constituyente el 13 de Agosto de 1840.


ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS:

Ya desde tiempos de Gobierno Español, la zona rica de los Altos se había distinguido por su laboriosidad, progreso y dedicación al trabajo y desde que se firmara la Independencia, empezaron a surgir ideales por separarse de Guatemala, más no de la Federación Centroamericana, esto motivado por el abandono y falta de atención de la capital, que se había convertido como en la actualidad en un succionador de las riquezas de los demás departamentos.



ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES:

La fundamentación Constitucional en que se basa la formación de1 Sexto Estado de Centroamérica o Estado de los Altos, se encuentra en el titulo XIV de la Constitución de la República Federal de Centro América, dada por la Asamblea Nacional Constituyente e1 22 de Noviembre de 1824.



ESTADO DE LOS ALTOS:

Aprovechando la crisis política que sucedía en el Estado de Guatemala y el resto de Centroamérica, y con la caída de1 Doctor Gálvez en su Segundo período, se reunió el pueblo de Quetzaltenango el 12 de Febrero de 1838 con él,a fin de promover su propia felicidad y la de los pueblos de los Altos y él objeto era, segregarse de1 Estado de Guatemala y formar dentro de la federación centroamericana un Sexto Estado, puesto que las vicisitudes llevadas con estoicismo por toda esta región, al tener más del número de habitantes que prescribía el Artículo 198 fue suscrita en Quetzaltenango el Acta de Segregación de los Altos. Así el 2 de Febrero de 1838 quedó establecido el Estado de los Altos, sin derramar ni una gota de sangre.



RECONOCIMIENTO FEDERAL:

Todo el expediente que se había formado entre el Gobierno provisorio de1 Estado de los Altos, la Asamblea de1 Estado de Guatemala y el Vice-Jefe de1 Estado de Guatemala, Pedro Josué Valenzuela, pasó al Congreso Federal de Centroamérica, y con fechas del 5 de .Junio de 1838, el Congreso Federal con sede en San Salvador emitió el Decreto por el que el Estado de los Altos se constituía "Legalmente en un Cuerpo Político". Este nuevo Estado comprendía los departamentos de Sololá Totonicapán y Quetzaltenango, con todos sus pueblo y reducciones comprendidas bajos sus actuales limites. En consecuencia el de Guatemala quedaba reducido a los de Chiquimula, Verapaz, Sacatepéquez y el de la Capital.


INVASIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA AL ESTADO DE LOS ALTOS:

Algunos conservadores corrieron la bola que el ideal era de anexarse a México, cosa totalmente falsa. Pues en esta ciudad no solo existía el deseo de fortalecer la Federación a aún más se esperaba que el Soconusco aceptara a unirse al nuevo Estado, Electo Morazán, Jefe de Estado de El Salvador, en Junio de 1839. Los Gobiernos de los Etados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ligaron contra é1; en efecto tropas de estos Estados invadieron El Salvador al mando de1 general Ferrara; pero fue derrotado por Morazán en San Juan de Puruluapan, e125 de Septiembre de 1839. Gálvez y otros liberales se refugiaron después de la toma de Guatemala el 13 de Abril en Qnetzaltenango y el Jefe de los Altos Marcelo Molina no pidió explicación de los atacantes que por la prensa hacían al Gobierno de Guatemala, Rivas Paz envió una expedición militar al mando de la Carrera.

El General Agustín Guzmán, Jefe de las Tropas Altenses, fue derrotado e1 25 de Enero de 1840 en las alturas de Panajachel y Carrera ocupo Qnetzaltenango, el día 27, redujo a prisión a Molina y a los miembros de su Gobierno y declaró reincorporado aquel Estado al de Guatemala. Entonces pensó Morazán en derrocar a los conservadores del Gobierno de Guatemala, para restablecer la Federación y con un Ejército de 1400 hombres invadió el Estado de Guatemala y por el camino de Fraijanes y Corral de Piedra se aproximó a la Capital, de la que se apoderó a viva fuerza, el 18 de marzo de 1840. Carrera que se había situado en Aceituno, contra sitió a Morazán en la propia ciudad, y el mismo día sus tropas ocuparon los barrios de San Juan de Dios, el Calvario y San Francisco. Morazán comprendiendo que le era imposible resistir porque los sitiadores crecían en número, rompió el sitio en la madrugada del 19 y se dirigió a El Salvador.



CAÍDA DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO

La Asamblea de Guatemala decretó Honores a Carrera, por la recuperación de la ciudad de Guatemala, y como en Quetzaltenango se había restablecido El Estado de los Altos, Rivera Paz envió contra ellos, al Jefe Victorioso que llegó al frente de sus tropas a esta ciudad e1 2 de Abril de 1840.



ASESINATO DE LOS MEJORES HOMBRES DE QUETZALTENANGO:

El 2 de Abril de 1840, jamás se debe de olvidar en la memoria de los Quetzaltecos, ya que en esta funesta fecha fueron asesinados todos Los miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango por Rafael Carrera, ellos fueron:

- Eulogio Quezada - Romualdo Briones - Cesáreo Arango - Leandro Arango - Silvestre González - Roberto Molina - Manuel Pivaral - José Ignacio Fernández - Zacarías Martínez - Pedro Meoño - Benito Escobar - Felipe Hernández - Félix López - Marcelo Pacheco - José María Alvarado - José Ignacio Paz.



ANEXIÓN DE LOS ALTOS AL ESTADO DE GUATEMALA:

El 11 de diciembre de 1844, el Congreso Constituyente de Guatemala al aceptar la renuncia de Mariano Rivera Paz, nombró Presidente de1 Estado de Guatemala a Rafael Carrera. Disuelta la convención de Chinandega, los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, persistieron en reanudar la Federación de los Cinco Etados que la formaron y para impedirlo Rafael Carrera emitió el Decreto del 21 de Mayo de 1847, por el cual fundó la República de Guatemala, como nación independiente.

Se levantó en el Occidente el Brigadier Serapio Cruz, en pro de la independencia de1 Estado de los Altos, y aunque Cruz fue derrotado por Carrera en la Cuesta de Patzún el 14 de Julio de 1848. El Presidente renunció de su cargo el 15 de Agosto siguiente. La Asamblea designó para reemplazarle a Juan Antonio Martínez como en Quetzaltenango, tan luego se supo la decisión de Carrera, se formó otra vez el Estado de los Altos, Martínez envió para someterlo al Coronel Mariano Paredes, que venció a los Altenses en el Combate de San Andrés el 21 de Octubre.

Martínez se vio obligado a renunciar al poder el 28 de Noviembre. Subió al poder el 1ro. de Enero de 1849, el General Mariano Paredes. Esté General hizo creer al partido liberal, mientras le convino que seguiría la política de su antecesor; y así logró ver terminada la guerra de Montana que hacían Vicente y Serapio Cruz, lo mismo que la Revolución Occidental, porque su jefe Agustín Guzmán se sometió al Gobierno. El General Agustín Guzmán hizo entonces un esfuerzo por derrocar a los conservadores del poder: pero murió en un ataque a la capital, en Octubre de 1849.

Pero los conservadores deseaban el regreso de Carrera, Paredes declaró insubsistente el Decreto del 13 de Octubre de 1848, en que se le prohibía regresar al País; y hecho esto, Carrera que ya había penetrado a Quetzaltenango, recibió allí su nombramiento de Comandante General de las Armas e hizo su entrada a la capital en Agosto de 1849.

rigonzalez
April 25th, 2008, 06:38 PM
A escasos tres meses de la caida de Cabrera, el Gobierno de la Republica de Guatemala lleva a cabo la sesion que diera impulso a la tan deseado Ferrocarril, el 21 de Julio de 1920 en San Felipe Retalhuleu; es aqui donde se acepta casi en su totalidad el proyecto del Ingeniero F. S. Shaw, unicamente que en lugar de ser un ferrocarril de Cremallera se utilizara el sistema electrico, generando así el dique de la hidroelectrica de Santa Maria.

En la ciudad de Quetzaltenango, se organizan las oficinas administrativas y se lleva a cabo el control de fondos suministrado por el Gobierno de Guatemala, ya que se emite el Acuerdo Legislativo numero 1119 del 23 de mayo de 1921, por medio del cual, se crea un impuesto de tres pesos por cada botella de aguardiente que se consuma en el pais, destinados exclusivamente para la construccion del Ferrocarril de Los Altos y que seguira, para prolongar la via ferrea hacia los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Totonicapan y Solola.

Se lleva a cabo la obra magna de construccion del dique en un periodo de 2 años de 1922 a 1924, habiendose construido en ese tiempo las dos terceras partes, con obreros y direccion guatemalteca en un 80% hasta entregarlo a la compañia que terminara la construccion del Ferrocarril.

Tambien se continuaba con la construccion del Terraplen del Ferrocarril ya que cada vagon llevaba cuatro motores de 100 HP y de 750 vatios cada uno, entre sus ruedas para poder accionar solos, o en conjunto y poder moverse de frente o de regreso sin la necesidad de darle vuelta al vagon;

En 1924 los fondos se hacen escasos y se recurre a la Emision de Bonos avalados por el Gobierno de la Republica de Guatemala, para poder terminar la construccion del dique, el terraplen, la instalacion de la via ferrea, entre otros.

El Comite queda como elemento supervisor de los trabajos hasta la inauguracion, introduce los cambios en el Proyecto Shaw, la A.E.G. en el tramo de Las Cuevas- Aguas Amargas, dadas las condiciones rocosas y grandes depresiones que presentaba el terreno rocoso que obligan a realizar el Tunel de Santa Maria cuya construccion tardo dos años.

La Gran Inaguracion:

El dia 29 de Marzo de 1930 se llevo a cabo en la Municipalidad de Quetzaltanango, en el Salon de Honor, hoy "Monumento Historico al Ideal Centroamericano", la reunion de todos los representates de los municipios de la Republica de Guatemala, el Honorable Cuerpo Consular, autoridades Civiles y Militares y el pueblo invitado. El Señor Teofilo J. Nieves llevo la palabra en nombre de la Sociedad de Artesanos, felicitando a todos los obreros, que con su sudor habia hecho realidad esta obra.

El 30 de Marzo de 1930 a las ocho en punto de la mañana, se deposita en el Cementerio de la Ciudad, una ofrenda floral dedicada al Obrero Anonimo por los Universitarios de Occidente, para aquellos obreros ignorados que aportaron sus servicios para dar forma al proyecto y encontraron la muerte en esta magna obra de ingenieria para el Occidente del Pais.

Este dia sale de San Felipe Retalhuleu el convoy compuesto por cuatro coches electricos de pasajeros. Es un dia de fiesta, la gente se agolopa frente a la via adornada, la Bandera Nacional y las Marimbas, de los lugares tocan al viento la ya consagrada composicion "El Ferrocarril de Los Altos", de Domingo Bethancourt.


A las doce del dia llega el convoy presidencial, el Presidente de la Republica General Lazaro Chacon, miembros del Gabinete y el Estado Mayor del Ejercito Presidencial, miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango y vecinos invitados. Al parar el convoy se canta con entusiasmo el Himno Nacional, se declara solemnemente inaugurado y se pronuncian los discursos que aun resuenan en el Ambiente de Quetzaltenango por la fogocidad del momento. El costo total de la obra fue de Diez Millones de Quetzales.

(E.G.O.S.)®
April 25th, 2008, 06:53 PM
empezaron a surgir ideales por separarse de Guatemala... esto motivado por el abandono y falta de atención de la capital,

Y luego de 2 siglos seguimos haciendo lo mismo. Si eso no cambia en el país, la historia se volverá a repetir cuando aparezca un "Evo Morales" chapín.

Por otra parte, qué interesante la información que presentás por acá rigonzalez, la historia de Los Altos (y no solo de Quetzaltenango) está llena de muchos sobresaltos.

ChapinL.A
April 26th, 2008, 04:09 AM
Interesante Historia de quetzaltenango.

charlie35
April 26th, 2008, 04:40 AM
ESTIMADOS LECTORES,,, YA EXISTEN ESTAN PROPUESTAS EN QUETZALTENANGO,,,,, LAS INTENCIONES ESTAN....

charlie35
April 26th, 2008, 04:47 AM
SE ESTA HABLANDO DE COSAS MUY SERIAS SI PUEDEN LEER MIS POST EN PROYECTOS SOBRE EL AERO DE QUETZALTENANGO... AHI ESTA... O SE CUMPLEN LAS PROMESAS O SE INICIA EL MOVIMIENTO LIBERAL DEL SEXTO ESTADO... HACI SE LLAMARA EL PROXIMO PARTIDO POLITICO DE LOS ALTENSES...

chivos822
April 26th, 2008, 11:46 AM
:applause::applause:que buena historia rigonzales me facina la historia de xela

rigonzalez
April 26th, 2008, 05:36 PM
http://img147.imageshack.us/img147/9981/losaltosyo5.png (http://imageshack.us)
http://img212.imageshack.us/img212/4972/ferro1yr4.jpg (http://imageshack.us)
http://img212.imageshack.us/img212/9848/ferroviahr4.png (http://imageshack.us)
http://img521.imageshack.us/img521/9219/vagonoh1.png (http://imageshack.us)
http://img521.imageshack.us/img521/9219/vagonoh1.b8da565984.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=521&i=vagonoh1.png)
http://img521.imageshack.us/img521/9103/trenkk9.png (http://imageshack.us)
http://img521.imageshack.us/img521/9103/trenkk9.a3649e222e.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=521&i=trenkk9.png)
http://img521.imageshack.us/img521/1899/estacionny5.png (http://imageshack.us)
http://img521.imageshack.us/img521/1899/estacionny5.8128f48151.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=521&i=estacionny5.png)

rigonzalez
April 26th, 2008, 05:36 PM
FUE UNA VERDADERA LASTIMA LA DESTRUCCION DE ESTA OBRA.

keoops85
April 26th, 2008, 06:45 PM
ese ferrocarril en este tiempo traeria un poco mas de turismo a la ciudad de la luna,

ChapinUrbano
April 26th, 2008, 07:45 PM
Me gustaría ver ese Ferrocarril funcionando.

Ifig
April 26th, 2008, 09:22 PM
bueno amigos de xela buen thread y me callo de perlas,, xq veran en la u mi proyecto de semestre es diseñar una galeria de arte para quetzaltenango,, que pronto la posteare, cuando la concluya, pero la cosa es que quiero saber bien bien pero en breve la historia del sexto estado, q siempre me confunde, pero quisiera saberla para poder exponer este lunes el significado que tendra la escultura de la plaza de ingreso,

-*Casa Saboya*-
April 26th, 2008, 10:03 PM
Excelente trabajo rigonzalez y gracias por traernos información sobre Quetzaltenango, buena parte de ella es muy interesante y desconocida por mi ejemplo mas claro es “La invasión del estado de Guatemala al estado de los Altos

“……..Electo Morazán, Jefe de Estado de El Salvador, en Junio de 1839. Los Gobiernos de los Etados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ligaron contra é1; en efecto tropas de estos Estados invadieron El Salvador al mando de1 general Ferrara…….”

Muy interesante pues desconocía la importancia de este combate y le ponía mas interés a los ocurridos en 1822 y 1823 cuando la ciudad de San Salvador fue sitiada por Huestes mexicanos.


Con forme a las imágenes puestas del ferrocarril de los Altos…..se tenia una estación muy buena……..xq se destruyo la obra como dices :S???

(E.G.O.S.)®
April 27th, 2008, 01:03 AM
Con forme a las imágenes puestas del ferrocarril de los Altos…..se tenia una estación muy buena……..xq se destruyo la obra como dices :S???

Hasta donde yo sé, para de una vez por todas extinguir el aire separatista de Quetzaltenango y hundir a la ciudad en una miseria económica, el General Jorge Ubico (~1930-1944) ordenó destruir el ferrocarril :bash::bash::bash:

-*Casa Saboya*-
April 27th, 2008, 01:35 AM
Hasta donde yo sé, para de una vez por todas extinguir el aire separatista de Quetzaltenango y hundir a la ciudad en una miseria económica, el General Jorge Ubico (~1930-1944) ordenó destruir el ferrocarril :bash::bash::bash:

Queeeee!!!! osea para frenar el progreso de la ciudad…. pucha eso si es retrogrado :( Lastima la verdad, gracias por la info E.G.G.O.S

Kikab
April 27th, 2008, 02:54 AM
Como historia suena interesante, pero hoy en dia la idea es crecer en tamano y poblacion, para formar un area economicamente viable como lo fue Centro America. En un mundo globalizado como hoy, es dificil que un estado tan pequeño sea viable. Sobre todo cuando la raza, costumbres y herencia son practicamente las mismas.

hijo de DIos
April 28th, 2008, 05:57 AM
Rigonzalez gracias brother que bonita parte de la historia de Quetzaltenengo mucha de esos historicos los desconocia gracias por mostrarme mas de lo que la historia de Guate tiene.

rigonzalez
April 28th, 2008, 03:37 PM
Excelente trabajo rigonzalez y gracias por traernos información sobre Quetzaltenango, buena parte de ella es muy interesante y desconocida por mi ejemplo mas claro es “La invasión del estado de Guatemala al estado de los Altos

“……..Electo Morazán, Jefe de Estado de El Salvador, en Junio de 1839. Los Gobiernos de los Etados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ligaron contra é1; en efecto tropas de estos Estados invadieron El Salvador al mando de1 general Ferrara…….”

Muy interesante pues desconocía la importancia de este combate y le ponía mas interés a los ocurridos en 1822 y 1823 cuando la ciudad de San Salvador fue sitiada por Huestes mexicanos.


Con forme a las imágenes puestas del ferrocarril de los Altos…..se tenia una estación muy buena……..xq se destruyo la obra como dices :S???

Bueno para hacer un poquito de historia, el Ferrocarril fue inaugurado en 1,930 pero tres años mas tarde, despues de un temporal que asoto a toda Guatemala se destruyeron algunos tramos de las vias y tambien un puente, la gente de Quetzaltenango solicito al gobierno central el apoyo para la reconstruccion de la obra, pero fue negada.

Pero se empezaron a organisar los pobladores de Quetzaltenango, unos con mano de obra y otras con el dinero, cuando vio esto el presidente decreto que toda persona que se acercara a las vias del Ferrocarril fuera detenida, con esta descicion la gente se echo para atras y poco tiempo despues por orden presidencial fue destruida la obra, los vagones fueron vendidos al gobierno de Argentina y los rieles fueron utilizados como postes del tendido electrico, por eso aca en Quetzaltenango casi no hay partes del Ferrocarril mas que la mayoria son fotos. :ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:

rigonzalez
April 28th, 2008, 04:24 PM
PARA HACER UN POCO DE HISTORIA, A INICIOS DE QUETZALTENANGO DONDE AHORA ES EL PARQUE CENTRAL O A CENTRO AMERICA, FUE UN CEMENTERIO COMO ERA COSTUMBRE DE LOS ESPAÑOLES QUE ENFRENTE A SUS IGLESIAS FUNDABAN CEMENTERIOS, ESTE FUNCIONO BASTANTE TIEMPO ALLI, PERO DESPUES DE UNA EPIDEMIA FUE ORDENADO EL TRASDALO DEL CEMENTERIO A OTRO LUGAR, DESPUES FUE ORDENADA LA CONSTRUCCION DE UNA PLAZA HISPANICA, DISPUESTA SEGÚN LAS ORDENANZAS DE LA CORONA, CON EL TRAZO DE LA CIUDADES COLONIALES. EN UNO DE LOS COSTADOS DE LA PLAZA SE UBICO EL ATRIO CONVENTUAL DE LA IGLESIA, QUE SERVIA A LOS FIELES DE LA CIUDAD. CON EL PASO DEL TIEMPO EL ATRIO SE CONVIRTIO EN EL JARDIN DE LA JUVENTUD Y LA PLAZA EN EL JARDIN LA UNION, SEPARADOS POR EL PORTAL DE LAS BANDERRILLAS, DEDICADO AL COMERCIO. EN 1938, EL ARQUITECTO RAFAEL PEREZ DE LEON ( EL CONSTRUCTOR DEL PALACIO NACIONAL) REMODELO AMBOS JARDINES Y CREO EL PARQUE A CENTRO AMERICA, COMO ACTUALMENTE SE CONOCE.

CAMBIOS QUE A SUFRIDO EL PARQUE CENTRAL

http://img123.imageshack.us/img123/7240/xela41jpgbz3.jpg (http://imageshack.us)

http://img216.imageshack.us/img216/6008/dcp00060002ik2.jpg (http://imageshack.us)

http://img204.imageshack.us/img204/6286/dcp00050002dv3.jpg (http://imageshack.us)

http://img210.imageshack.us/img210/9293/dcp00040002dr1.jpg (http://imageshack.us)

http://img228.imageshack.us/img228/209/06bv2.png (http://imageshack.us)

http://img228.imageshack.us/img228/1016/dcp00100002kt5.jpg (http://imageshack.us)

http://img123.imageshack.us/img123/4306/foto22gub4.jpg (http://imageshack.us)

http://img234.imageshack.us/img234/9140/foto26ghd5.jpg (http://imageshack.us)

VISTA ACTUAL DE PARQUE

http://img123.imageshack.us/img123/3473/parquexela1ax1eq4.jpg (http://imageshack.us)

charlie35
April 29th, 2008, 01:55 AM
que barbaro... esto es toda una catedra de historia... sin duda xela tiene su propia historia... rigonzales congratulations ... gente con esta clase de iniciativas necesitamos en xela....

toxela!
April 29th, 2008, 02:30 AM
que buenas las fotos de como ha cambiado el parque muy buenas :D

rigonzalez
April 29th, 2008, 05:44 PM
que barbaro... esto es toda una catedra de historia... sin duda xela tiene su propia historia... rigonzales congratulations ... gente con esta clase de iniciativas necesitamos en xela....

GRACIAS SE HACE LO QUE SE PUEDE JAJAJA

rigonzalez
April 29th, 2008, 06:12 PM
Alrededor de 1872 se construyó en este lugar la carcel de Quetzaltenango también en su sotano existía una sala de tortura, y también . Pero el 27 de Octubre de 1955 empezó a funcionar lo que es la Casa de la Cultura de Occidente. Aquí, funciona una biblioteca, un salon donde se llevan a cabo varios eventos culturales y el museo de historia natural de Quetzaltenango, también aquí esta la oficina del inguat.


FOTO DE PRINCIPIOS DE 1,900

http://img216.imageshack.us/img216/1236/dcp00160001uz8.jpg (http://imageshack.us)

VISTA ACTUAL

http://img230.imageshack.us/img230/4871/museeee1qg4to6.jpg (http://imageshack.us)

charlie35
April 30th, 2008, 01:19 AM
ahi estuvo mi bisabuelo preso.... tambien donde esta la biblioteca..

toxela!
April 30th, 2008, 02:02 AM
esa cosa dee tortura es donde esta la biblioteca ahora me imagino va? uyy si todavia da miedo entrar alli jejejee

robertomel
April 30th, 2008, 02:47 AM
Muy interesante la historia de Xela, que mal que se ha tratado de frenar su desarrollo.

toxela!
April 30th, 2008, 05:17 AM
porque decis lo de "frenar el desarollo"?

(E.G.O.S.)®
April 30th, 2008, 05:19 AM
porque decis lo de "frenar el desarollo"?

Me imagino que lo dice por la accidentada historia de sabotaje de su infraestructura de tren, descentralización, etc.

rigonzalez
April 30th, 2008, 04:01 PM
ESPERO NO ABURRIRLOS, ACA LES POSTEO UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL VOLCAN SANTA MARIA


Cuando todo volvía a la calma en la ciudad de Quetzaltenango, luego del trágico terremoto de “San Perfecto” y reciente terminada la feria de Septiembre el 24 de Octubre de 1,902, de nuevo la zozobra y el miedo reino en la ciudad, el volcán Santa María hizo erupción, ya en los primeros días de ese mes se sintieron temblores, motivo por el cual en la sesión del 17 de Octubre, el consejo municipal acordó sesionar en uno de los edificios provisionales construidos en el Jardín “La Unión”, por los constantes movimientos de tierra y evitar cualquier percance nefasto.

El volcán “Santa María” con una altitud de 3,772 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el municipio de Quetzaltenango, de quien en 1,866, apenas treintiseis años antes de la erupción, los geólogos Franceses A. DOLLFUS & E. DE MONT-SERRAT dijeron en su estudio del mismo: “…Sobre el volcán Santa María, que no presenta mas que un interés mediocre y al cual ya no volveremos a referirnos…” .

El 30 de Octubre de ese año en la sesión de consejo se informa de las urgentes necesidades de las costa cuca y sus inmediaciones y que la mayor parte de las sementeras y pastos de la ciudad se habían destruido, por lo que habría escases de granos de primera necesidad , así como de ganado vacuno, escasez que indudablemente tendría que suceder dada la magnitud de la catástrofe, siendo de urgente necesidad pedir ayuda al gobierno .

Entre las medidas tomadas por la municipalidad, el 31 de Octubre se publico el siguiente BANDO:

“Mariano J. López Alcalde 1º Municipal de esta ciudad.- A sus habitantes hace saber: con el fin de evitar que los techos de las casas se hundan por el peso de la arena, desde el día de mañana todos los vecinos procederán a la limpieza del caso, para cuyo efecto la jefatura suministrara los mozos indispensables, debiendo colocarse la arena en el lugar de la calle que el Sr. Juez de policía designe.- Queda prohibido sacar la arena del interior de las casa a las calles.- Por tanto para que llegue al conocimiento del vecindario, publíquese por bandos.-“

Las erupciones vinieron con temblores, de esa cuenta al igual que con el terremoto , se abrieron unas tumbas en el cementerio, por lo que de inmediato se ordeno abrir una fosa para sepultar de nuevo a los cadáveres.

En esta oportunidad, la ayuda no fluyo como con el terremoto de Abril, la misma solicitada al señor Presidente Manuel Estrada Cabrera no tuvo el eco esperado, él argumento que por la ayuda brindada en ocasión del terremoto las arcas nacionales no contaban con los recursos necesarios para este tipo de socorro, y según se cuenta, él pensaba que lo que estaba pasando no era de gran trascendencia, entre lo poco que autorizo se puede mencionar el permitir importar libre de derechos diez mil quintales de harina. Los mas afectados en esta erupción los agricultores especialmente se dañaron las plantaciones de café y caña de azúcar y los ganaderos que vieron morir a su ganado por la falta de pastos.

Entre las erupciones que se recuerdan en la historia quetzalteca, el historiador Francis Gall menciona las del “Cerro Quemado” y fue coincidentemente un 24 de Octubre, solo que del año 1,765 , cuando Quetzaltenango aun no era ciudad, sino provincia, esta erupción se llamo de “San Rafael” donde también, entre los daños que sufrieron fueron, con el agua.
En 1818, el 16 de Enero de nuevo el “Cerro Quemado” inicio nueva fase de actividad, informándose el 27 de enero que la erupción del cero había llenado los campos de ceniza y que no había pasto para los animales. El 23 de Junio del mismo año se realizo un recorrido para reconocer las paredes de las casas que estaban a punto de desplomarse y que estaban causando riesgo al público.

Volviendo a la erupción del 24 y 25 de Octubre de 1,902 conocida como “San Rafael Arcángel” , se dice que la misma cubrió aproximadamente 8.6 kilómetros de distancia, alcanzando una altura estimada de 30 kilómetros, dejando a la ciudad a obscuras por dos días debido a la gran cantidad de ceniza y arena que expulso el volcán, en algunos lugares alcanzo tres metros de altura.

La historia de 1,902 en Quetzaltenango, dejo una lección de civismo y progreso, donde aun en contra de los estragos naturales, esta ciudad se levanto y no se quedo en lamentos, ni a la espera que otros la levantaran. La geografía económica de la ciudad tuvo importantes cambios, se activo el entonces cantón “La Democracia” como foco fundamental de las empresas, comercios y se iniciaron los trazos de los que seria en 1,930 la estación del Ferrocarril de los Altos, uno de los mas modernos de América Latina.

Según un reporte del INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala).

El día 18 de abril a las 20:23:50 hrs. ocurrió un sismo fuerte que ocasionó daños principalmente en Quetzaltenango y Sololá. Hubo reportes de aproximadamente 200 muertos, sin embargo es difícil pensar que un evento tan fuerte no cobrara más vidas. La magnitud del evento fue 7.5. Localización en 14.90 grados de latitud Norte, 91.50 grados de longitud Oeste, y 60 Km. de profundidad aproximadamente, este fue 6 meses antes de la erupción del Santa María.

FOTOS DE CÓMO QUEDO XELA DESPUES DE LA ERUPCION

http://img219.imageshack.us/img219/8941/dcp00020003sb3.jpg (http://imageshack.us)
http://img219.imageshack.us/img219/8941/dcp00020003sb3.5d8c5ad12a.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=219&i=dcp00020003sb3.jpg)
http://img209.imageshack.us/img209/3085/dcp0003jw7.jpg (http://imageshack.us)
http://img209.imageshack.us/img209/3085/dcp0003jw7.53ca86b9de.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=209&i=dcp0003jw7.jpg)
http://img230.imageshack.us/img230/8585/dcp00030001kg3.jpg (http://imageshack.us)
http://img230.imageshack.us/img230/8585/dcp00030001kg3.9fe892d0bb.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=230&i=dcp00030001kg3.jpg)
http://img214.imageshack.us/img214/3453/dcp0004qs5.jpg (http://imageshack.us)
http://img214.imageshack.us/img214/3453/dcp0004qs5.db05883461.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=214&i=dcp0004qs5.jpg)
http://img206.imageshack.us/img206/8297/dcp00030003tt0.jpg (http://imageshack.us)
http://img206.imageshack.us/img206/8297/dcp00030003tt0.0301ffd870.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=206&i=dcp00030003tt0.jpg)
http://img210.imageshack.us/img210/5815/dcp0015en8.jpg (http://imageshack.us)
http://img210.imageshack.us/img210/5815/dcp0015en8.4a3ed2db23.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=210&i=dcp0015en8.jpg)
http://img210.imageshack.us/img210/8503/terre03hu2.jpg (http://imageshack.us)
http://img210.imageshack.us/img210/8503/terre03hu2.b522c011db.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=210&i=terre03hu2.jpg)

robertomel
April 30th, 2008, 04:43 PM
porque decis lo de "frenar el desarollo"?

Por lo que dice EGOS en su post:

Hasta donde yo sé, para de una vez por todas extinguir el aire separatista de Quetzaltenango y hundir a la ciudad en una miseria económica, el General Jorge Ubico (~1930-1944) ordenó destruir el ferrocarril

rigonzalez
April 30th, 2008, 06:29 PM
Por lo que dice EGOS en su post:

Hasta donde yo sé, para de una vez por todas extinguir el aire separatista de Quetzaltenango y hundir a la ciudad en una miseria económica, el General Jorge Ubico (~1930-1944) ordenó destruir el ferrocarril

tenes toda la razon roberto, todo empezo cuando ser formo el sexto estado entonces Guatemala con el fin de ya no seguir perdiendo mas territorio, porque ya habia perdido una parte de su territorio que ahora es el sur de Mexico, no le convenia que una buena parte del occidente se independisara.

Kikab
April 30th, 2008, 07:19 PM
Primera noticia que tengo que hoy en día no se lleve la capital con Xela.

(E.G.O.S.)®
April 30th, 2008, 07:26 PM
^^

De acuerdo con Kikab, yo no había escuchado eso antes :dunno: :dunno:

Chapi
April 30th, 2008, 08:30 PM
Por que son de la Capital, pero así se rumora desde hace años.. :lol: :okay:

rigonzalez
April 30th, 2008, 10:17 PM
Primera noticia que tengo que hoy en día no se lleve la capital con Xela.

NO ME DI A ENTENDER, CORRIJO ERA EL GOBIERNO CENTRAL CONTRA EL MUNICIPAL, EN ESE TIEMPO POR LO QUE ESTABA PASANDO.:nuts:

charlie35
May 17th, 2008, 03:06 AM
no era la capital,,, era el distinguido para la capital... pero un ????? para quetzaltenango el general jorge ubico quien no queria a xela pero en especial el progreso que se estava alcanzando.... en un derrumbe sobre la via del tren electrico uno de tres trenes en latinoamerica en aquel tiempo ubico vio la oportunidad de terminar con el tren... no queria que el indigena se superara... tampoco que otra ciudad del interior se posicionara como xela lo estava haciendo,,,, en xela se abrio la universidad de occidente posiblemente nunca han la escucharon... tambien termino con ella... lo que sobrevivio fue la hidroelectrica de santa maria... todavia en funcionamiento.... xela ha dado tanto talento al pais que mucha gente no lo sabe... la primer mujer en recibir educacion superior en la san carlos era quetzalteca... el mapa en relieve obra de un quetzalteco, los murales de la muni d guate, aeropuerto son de un quetzalteco... el primer grupo de boy scouts nacio en xela... hasta el famoso happy meal..... hay muchas cosas que no se saben pero mucha gente si lo recuerda.... siempre los gobiernos han hecho de menos al interior del pais. especialmente a xela... lo bueno de esto es que muy contrario al pasado el quetzalteco en mucho tiempo empieza a defender su derecho de superacion.....espero que no pase lo de bolivia, pero hasta para eso se esta preparando la gente... jefes indigenas quetzaltecos estuvieron presentes en bolivia conociendo los engranajes del referendo.... cosa que no se sabe en guatemala.... no es la ciudad de guatemala.... tampoco el pais.. son personas ingratas que odian el progreso y libertad de los menos afortunados...

rigonzalez
May 23rd, 2008, 03:38 PM
no era la capital,,, era el distinguido para la capital... pero un ????? para quetzaltenango el general jorge ubico quien no queria a xela pero en especial el progreso que se estava alcanzando.... en un derrumbe sobre la via del tren electrico uno de tres trenes en latinoamerica en aquel tiempo ubico vio la oportunidad de terminar con el tren... no queria que el indigena se superara... tampoco que otra ciudad del interior se posicionara como xela lo estava haciendo,,,, en xela se abrio la universidad de occidente posiblemente nunca han la escucharon... tambien termino con ella... lo que sobrevivio fue la hidroelectrica de santa maria... todavia en funcionamiento.... xela ha dado tanto talento al pais que mucha gente no lo sabe... la primer mujer en recibir educacion superior en la san carlos era quetzalteca... el mapa en relieve obra de un quetzalteco, los murales de la muni d guate, aeropuerto son de un quetzalteco... el primer grupo de boy scouts nacio en xela... hasta el famoso happy meal..... hay muchas cosas que no se saben pero mucha gente si lo recuerda.... siempre los gobiernos han hecho de menos al interior del pais. especialmente a xela... lo bueno de esto es que muy contrario al pasado el quetzalteco en mucho tiempo empieza a defender su derecho de superacion.....espero que no pase lo de bolivia, pero hasta para eso se esta preparando la gente... jefes indigenas quetzaltecos estuvieron presentes en bolivia conociendo los engranajes del referendo.... cosa que no se sabe en guatemala.... no es la ciudad de guatemala.... tampoco el pais.. son personas ingratas que odian el progreso y libertad de los menos afortunados...

TENES TODA LA RAZON ASI MERO FUE, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS...:banana::banana::banana:

Kikab
May 23rd, 2008, 06:43 PM
Yo creo que estamos un poquito desfasados con la historia y el tiempo. Si uds. ven la historia de Quetzaltenango, El Estado de Los Altos (Sexto Estado) dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, fue proclamado unilateralmente, el 2 de febrero de 1,838 por los entonces departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Suchitepéquez-Sololá. En menos de dos años, Rafael Carrera derroto a los segregacionistas, retornando el territorio a Guatemala.

No encuentro ninguna relación con los eventos de Jorge Ubico casi 100 años después.

FlavioZona5
May 23rd, 2008, 06:54 PM
A mi eso del sexto estado me parese tan absurdo e ilogico que hasta me gustaria hacerles una pregunta a mis amigos chivos.... Algun dia en la historia huvieran preferido ser un pais separado de Guatemala y hoy dia sergirlo siendo?

-*Casa Saboya*-
May 24th, 2008, 05:11 AM
ESPERO NO ABURRIRLOS, ACA LES POSTEO UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL VOLCAN SANTA MARIA


Cuando todo volvía a la calma en la ciudad de Quetzaltenango, luego del trágico terremoto de “San Perfecto” y reciente terminada la feria de Septiembre el 24 de Octubre de 1,902, de nuevo la zozobra y el miedo reino en la ciudad, el volcán Santa María hizo erupción, ya en los primeros días de ese mes se sintieron temblores, motivo por el cual en la sesión del 17 de Octubre, el consejo municipal acordó sesionar en uno de los edificios provisionales construidos en el Jardín “La Unión”, por los constantes movimientos de tierra y evitar cualquier percance nefasto.

El volcán “Santa María” con una altitud de 3,772 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el municipio de Quetzaltenango, de quien en 1,866, apenas treintiseis años antes de la erupción, los geólogos Franceses A. DOLLFUS & E. DE MONT-SERRAT dijeron en su estudio del mismo: “…Sobre el volcán Santa María, que no presenta mas que un interés mediocre y al cual ya no volveremos a referirnos…” .

El 30 de Octubre de ese año en la sesión de consejo se informa de las urgentes necesidades de las costa cuca y sus inmediaciones y que la mayor parte de las sementeras y pastos de la ciudad se habían destruido, por lo que habría escases de granos de primera necesidad , así como de ganado vacuno, escasez que indudablemente tendría que suceder dada la magnitud de la catástrofe, siendo de urgente necesidad pedir ayuda al gobierno .

Entre las medidas tomadas por la municipalidad, el 31 de Octubre se publico el siguiente BANDO:

“Mariano J. López Alcalde 1º Municipal de esta ciudad.- A sus habitantes hace saber: con el fin de evitar que los techos de las casas se hundan por el peso de la arena, desde el día de mañana todos los vecinos procederán a la limpieza del caso, para cuyo efecto la jefatura suministrara los mozos indispensables, debiendo colocarse la arena en el lugar de la calle que el Sr. Juez de policía designe.- Queda prohibido sacar la arena del interior de las casa a las calles.- Por tanto para que llegue al conocimiento del vecindario, publíquese por bandos.-“

Las erupciones vinieron con temblores, de esa cuenta al igual que con el terremoto , se abrieron unas tumbas en el cementerio, por lo que de inmediato se ordeno abrir una fosa para sepultar de nuevo a los cadáveres.

En esta oportunidad, la ayuda no fluyo como con el terremoto de Abril, la misma solicitada al señor Presidente Manuel Estrada Cabrera no tuvo el eco esperado, él argumento que por la ayuda brindada en ocasión del terremoto las arcas nacionales no contaban con los recursos necesarios para este tipo de socorro, y según se cuenta, él pensaba que lo que estaba pasando no era de gran trascendencia, entre lo poco que autorizo se puede mencionar el permitir importar libre de derechos diez mil quintales de harina. Los mas afectados en esta erupción los agricultores especialmente se dañaron las plantaciones de café y caña de azúcar y los ganaderos que vieron morir a su ganado por la falta de pastos.

Entre las erupciones que se recuerdan en la historia quetzalteca, el historiador Francis Gall menciona las del “Cerro Quemado” y fue coincidentemente un 24 de Octubre, solo que del año 1,765 , cuando Quetzaltenango aun no era ciudad, sino provincia, esta erupción se llamo de “San Rafael” donde también, entre los daños que sufrieron fueron, con el agua.
En 1818, el 16 de Enero de nuevo el “Cerro Quemado” inicio nueva fase de actividad, informándose el 27 de enero que la erupción del cero había llenado los campos de ceniza y que no había pasto para los animales. El 23 de Junio del mismo año se realizo un recorrido para reconocer las paredes de las casas que estaban a punto de desplomarse y que estaban causando riesgo al público.

Volviendo a la erupción del 24 y 25 de Octubre de 1,902 conocida como “San Rafael Arcángel” , se dice que la misma cubrió aproximadamente 8.6 kilómetros de distancia, alcanzando una altura estimada de 30 kilómetros, dejando a la ciudad a obscuras por dos días debido a la gran cantidad de ceniza y arena que expulso el volcán, en algunos lugares alcanzo tres metros de altura.

La historia de 1,902 en Quetzaltenango, dejo una lección de civismo y progreso, donde aun en contra de los estragos naturales, esta ciudad se levanto y no se quedo en lamentos, ni a la espera que otros la levantaran. La geografía económica de la ciudad tuvo importantes cambios, se activo el entonces cantón “La Democracia” como foco fundamental de las empresas, comercios y se iniciaron los trazos de los que seria en 1,930 la estación del Ferrocarril de los Altos, uno de los mas modernos de América Latina.

Según un reporte del INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala).

El día 18 de abril a las 20:23:50 hrs. ocurrió un sismo fuerte que ocasionó daños principalmente en Quetzaltenango y Sololá. Hubo reportes de aproximadamente 200 muertos, sin embargo es difícil pensar que un evento tan fuerte no cobrara más vidas. La magnitud del evento fue 7.5. Localización en 14.90 grados de latitud Norte, 91.50 grados de longitud Oeste, y 60 Km. de profundidad aproximadamente, este fue 6 meses antes de la erupción del Santa María.

FOTOS DE CÓMO QUEDO XELA DESPUES DE LA ERUPCION

http://img219.imageshack.us/img219/8941/dcp00020003sb3.jpg (http://imageshack.us)
http://img219.imageshack.us/img219/8941/dcp00020003sb3.5d8c5ad12a.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=219&i=dcp00020003sb3.jpg)
http://img209.imageshack.us/img209/3085/dcp0003jw7.jpg (http://imageshack.us)
http://img209.imageshack.us/img209/3085/dcp0003jw7.53ca86b9de.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=209&i=dcp0003jw7.jpg)
http://img230.imageshack.us/img230/8585/dcp00030001kg3.jpg (http://imageshack.us)
http://img230.imageshack.us/img230/8585/dcp00030001kg3.9fe892d0bb.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=230&i=dcp00030001kg3.jpg)
http://img214.imageshack.us/img214/3453/dcp0004qs5.jpg (http://imageshack.us)
http://img214.imageshack.us/img214/3453/dcp0004qs5.db05883461.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=214&i=dcp0004qs5.jpg)
http://img206.imageshack.us/img206/8297/dcp00030003tt0.jpg (http://imageshack.us)
http://img206.imageshack.us/img206/8297/dcp00030003tt0.0301ffd870.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=206&i=dcp00030003tt0.jpg)
http://img210.imageshack.us/img210/5815/dcp0015en8.jpg (http://imageshack.us)
http://img210.imageshack.us/img210/5815/dcp0015en8.4a3ed2db23.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=210&i=dcp0015en8.jpg)
http://img210.imageshack.us/img210/8503/terre03hu2.jpg (http://imageshack.us)
http://img210.imageshack.us/img210/8503/terre03hu2.b522c011db.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=210&i=terre03hu2.jpg)



impresionantes las fotos de la Epoca.....Severos daños sufrieron las estructuras tras el paso del sismo posterior a la erupción del volcán. Tras ver las imágenes solo se me viene a la mente las imágenes de erupción del volcán de San Salvador 1917, siendo la ciudad de Santa Tecla en el Departamento de la Libertad la zona mas afectada

Guatejano
May 24th, 2008, 08:35 AM
Quisiera preguntar, si alguno de los foristas Chivos, tiene una fotografia en buena resolucion, del avion y la casa en los cuales perdiera la vida el Futbolista Mario Camposeco?

Gracias anticipadas.

Taweno pueeee!


Guatejano

Guatejano
May 24th, 2008, 08:40 AM
Hasta donde yo sé, para de una vez por todas extinguir el aire separatista de Quetzaltenango y hundir a la ciudad en una miseria económica, el General Jorge Ubico (~1930-1944) ordenó destruir el ferrocarril :bash::bash::bash:

No estoy muy seguro que esta sea la unica razon.

Hay un libro -que desafortunadamente no tengo a mano en estos momentos- titulado "Los Alemanes en Guatemala" que tiene un capitulo especificamente dedicado al Ferrocarril de los Altos, que fuese construido y financiado por alemanes; la hidroelectrica de Santa Maria, fue construida para proveer energia para este ferrocarril.

Creo -de nuevo, no recuerdo y por lo tanto, no estoy seguro- que la deportacion de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, habria tenido algo que ver con el fin de este ferrocarril.

A la fecha, aun se ven algunos de los rieles, pero convertidos en postes para el alumbrado electrico, en Quetzaltenango.

Taweno pueeee!


Guatejano

Joe Pino
May 27th, 2008, 04:14 PM
Yo creo que estamos un poquito desfasados con la historia y el tiempo. Si uds. ven la historia de Quetzaltenango, El Estado de Los Altos (Sexto Estado) dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, fue proclamado unilateralmente, el 2 de febrero de 1,838 por los entonces departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Suchitepéquez-Sololá. En menos de dos años, Rafael Carrera derroto a los segregacionistas, retornando el territorio a Guatemala.

No encuentro ninguna relación con los eventos de Jorge Ubico casi 100 años después.

Como ha pasado con otros estados conquistados y anexados y colonizados

cito:
"Según la resolución 1541 (XV), un grupo humano puede considerarse pueblo en situación colonial en función de dos criterios básicos: la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli y la existencia de diferencias étnicas y culturales. Adicionalmente se deben tener en cuenta otros criterios de carácter administrativo, político, jurídico, económico e histórico que puedan ayudar a demostrar que el territorio dependiente ha sido colocado de manera arbitraria en una posición de subordinación. Esta subordinación es lo que permite presumir, en último término, que se trata de un territorio colonial."
de Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_autodeterminaci%C3%B3n

a la fuerza y en contra de su propia voluntas, como en el caso de Bosnia y Herzegobina en referencia a Yugoslavia 1992, el Derecho Internacional no perece ni caduca con el tiempo...

cito:
"El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental de Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes[1] para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.[2"
de Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_autodeterminaci%C3%B3n


es cuestion de pedir un referendum en la ONU, y UNPO
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Naciones_y_Pueblos_No_Representados

cosa que a la fecha no se ha echo y que los habitantes (del Chiapas, Tabasco, y el Oeste de Guatemala) elijan entre seguir siendo de Guatemala o Mexico :banana:
o ser parte de un nuevo pais o el Pais Original ^^



Wiki: Sexto Estado
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Altos_(pa%C3%ADs)



:)

rigonzalez
May 27th, 2008, 04:17 PM
La historia deportiva de El Caballero del Deporte, se inició cuando él vistió la camisola negra y blanca con rayas verdes de El América de Quetzaltenango.

Era un joven delgado, vigoroso y veloz, por ello rápidamente llamó la atención de los comunicadores y afición. Este deportista respondía al nombre de Mario Salvador Camposeco López.

En noviembre de 1942, Camposeco López debuto como jugador internacional, atendiendo al llamado del entrenador Manuel Carrera, quien le pidió reforzar al Municipal como puntero derecho en un encuentro contra el club Atlante de México.

En 1943 vistió por primera vez el uniforme de la selección nacional y participo en los campeonatos Centroamericanos de El Salvador, Costa Rica y Guatemala, además en los VI Juegos Deportivos de Centroamérica y el Caribe.
Al transcurrir los años, Mario Camposeco fue un elemento obligado a integrar las selecciones nacionales de fútbol. Además del fútbol jugaba basquetbol y fue seleccionado departamental y nacional en varias oportunidades. Mario era un joven de voz suave y reposada, era de carácter sencillo y la fama nunca limito su don de gente. Él escucho de miles de gargantas corear su nombre en los estadios.
La fama de El Caballero del Deporte transcendió las fronteras, un equipo mexicano de fútbol le ofreció un jugoso contrato para que integrara sus filas. Sin embargo, declino la oferta indicando que el se debía a su tierra. En 1951, cuando se conformaba la selección nacional que viajaría a Curazao a disputar una serie de juegos, fue convocado y se negó a viajar explicando que no se encontraba en su mejor momento y pidió que su lugar fuera ocupado por otra persona que estuviera en la capacidad de disputar los partidos.
La figura de Mario Camposeco López surgió cuando el fútbol nacional estaba en su época de oro, y alterno al lado de jugadores como Valentin del Cid, Pepino Toledo, Armando Durán, Soldado de León y El Mito Marroquín, quienes eran los mejores futbolistas de la época.

Mario Camposeco López estaba en lo mejor de su trayectoria futbolística a mediados del presente siglo. Era el 17 de junio de 1951, cuando la Confederación Deportiva Autónoma de Quetzaltenango organizo una mañana deportiva en la cual la principal atracción seria un encuentro futbolístico en el cual actuaría el Comunicaciones de la capital.
El estadio de Quetzaltenango estaba colmado de aficionados y la mañana era amenizada por la Marimba Ideal del compositor Domingo Bethancourt. En el encuentro, contra todos los pronósticos, Xelajú se puso en ventaja, era Mario Camposeco quien conseguía la primera anotación. Otra vez Camposeco hacia su aparición y conseguía el segundo, posteriormente el tercer tanto, para dejar la cuenta tres goles a cero.
Como premio a su destacada labor en el encuentro contra Comunicaciones, por la tarde, un aficionado lo invito a dar un paseo en su avioneta y sobrevolaron la ciudad. Minutos más tarde una falla mecánica provoco que la avioneta perdiera altura y se desplomo en el barrio La Transfiguración, donde murió el piloto y Mario Camposeco.
Mario Camposeco López fue un ejemplo, un orgullo para el deporte de Quetzaltenango. Su muerte provoco profunda consternación y el estadio que se construyo en la ciudad fue bautizado con su nombre, como un homenaje a su memoria. Posteriormente, el equipo de fútbol de Quetzaltenango, Xelajú, agregó a su nombre el de Mario Camposeco.


http://img521.imageshack.us/img521/1502/mariocamposecows7.png (http://imageshack.us)
http://img521.imageshack.us/img521/1502/mariocamposecows7.2363214aa3.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=521&i=mariocamposecows7.png)

rigonzalez
June 3rd, 2008, 12:08 AM
• En 1,889 siendo presidente de Guatemala el general Manuel Lisandro Barillas, a solicitud del Lic. Manuel Estrada Cabrera, alcalde de la municipalidad de Quetzaltenango, declara “…de necesidad y utilidad pública la obra del teatro de Quetzaltenango…”.

• El 4 de mayo de 1,891 se publica en el periódico “Opinión Nacional” las bases del contrato para la construcción del teatro, entre la municipalidad de Quetzaltenango y la compañía constructora cuyos propietarios eran Durini & Felice y Joaquín Rigalt.

• Por problemas en el cumplimiento del contrato, la obra se inicia hasta el mes de agosto de 1894, luego que se firmara un nuevo contrato, ahora con el arquitecto Enrique Jones y aprobado por el presidente de la república.

• El 19 de julio de 1895, fecha en que se conmemora el natalicio de uno de los líderes de la revolución liberal de 1871, el general Justo Rufino Barrios, en un acto solemne se dan por finalizados los trabajos e inaugurado el gran teatro municipal, celebrando para el efecto un contrato con Augusto Azzali, empresario de la Compañía de Ópera que trabaja en la Capital.

• El 18 de abril de 1902 la ciudad de Quetzaltenango se estremece con un fuerte terremoto. El edificio del teatro sufre serios daños, a tal grado que la comisión oficial de Ingenieros de Occidente sugiere su demolición. Por fortuna para Quetzaltenango, se decide su restauración y mejora.

• El 21 de noviembre de 1908, fecha del natalicio del quetzalteco Lic. Manuel Estrada Cabrera (presidente de Guatemala 1,900-1,922) se da por inaugurada la segunda fachada del teatro municipal, la cual fue diseñada por el arquitecto Domingo Goicolea y construida por los arquitectos Don Agatón Boj e hijos (quienes a principios del siglo XX estudiaron en una escuela de arquitectura fundada por el arquitecto italiano Alberto Porta).

• En 1995, la arquitecta Esmirna Barrientos realiza un estudio de restauración, como encargada del Programa de Restauración del Ministerio de Cultura y Deportes. Se deseaba, a la vez, dar respuesta a la inquietud de la sociedad quetzalteca con respecto a la conservación de este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en el decreto 425 de este ministerio.

• El teatro municipal tiene una capacidad para 1,050 personas y se encuentra estructurado así:
Luneta, primer nivel:
1 vestíbulo
2 administración y taquillas
20 palcos
2 secciones platea
6 camerinos
6 servicios sanitarios
1 escenario

Palco alto, segundo nivel
1 palco municipal
20 palcos altos
1 bar
2 salas de recepción y estar
8 camerinos

Anfiteatro, tercer nivel
1 cabina de luces y sonido
3 secciones anfiteatro
2 servicio sanitarios


NOTA: El diseño del teatro municipal responde a una concepción que refleja la estratificación social de la época en que fue construida. La ubicación de las diferentes áreas de butacas o asientos marcaba también la condición económico-social de los espectadores.

http://img217.imageshack.us/img217/5354/01ve7.png (http://imageshack.us)
http://img217.imageshack.us/img217/5354/01ve7.ab0e826373.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=217&i=01ve7.png)

http://img229.imageshack.us/img229/3296/museoden1fh7kz9.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/3296/museoden1fh7kz9.37733dbb14.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=museoden1fh7kz9.jpg)

http://img222.imageshack.us/img222/8498/museo1vj5dr9.jpg (http://imageshack.us)
http://img222.imageshack.us/img222/8498/museo1vj5dr9.dca834766d.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=222&i=museo1vj5dr9.jpg)

rigonzalez
June 3rd, 2008, 11:27 PM
Es parte importante del centro histórico de la ciudad. Es un edificio en piedra y sus imponentes columnas frontales representan los 10 señoríos que tenía el Estado de los Altos.
Su construcción se inicio en 1881. En la actualidad esta construcción constituye la sede central del gobierno municipal de la ciudad con todas sus oficinas burocráticas.
http://img229.imageshack.us/img229/9615/dcp00150002po4.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/9615/dcp00150002po4.6ba6ed7296.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=dcp00150002po4.jpg)

http://img227.imageshack.us/img227/4748/dcp0016zs7.jpg (http://imageshack.us)
http://img227.imageshack.us/img227/4748/dcp0016zs7.ff1853ac8b.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=227&i=dcp0016zs7.jpg)

http://img225.imageshack.us/img225/3430/leonparqueov8.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/3430/leonparqueov8.1a6ef42323.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=leonparqueov8.jpg)

http://img231.imageshack.us/img231/222/monusq7bz1.jpg (http://imageshack.us)
http://img231.imageshack.us/img231/222/monusq7bz1.da6a56148c.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=231&i=monusq7bz1.jpg)

rigonzalez
June 4th, 2008, 12:06 AM
Iglesia del Espíritu Santo (Catedral Metropolitana de Quetzaltenango)
Esta situada en pleno centro de la ciudad, fue construida por el Obispo Francisco Marroquín en 1535. De la construcción original solo se conserva la fachada ya que totalmente fue demolida para dar paso a la construcción de la nueva iglesia en 1899.
De esta fachada solo se conserva una parte, ya que el terremoto de 1902 destruyó nuevamente la fachada que se había construido. Es una de las iglesias católicas más importantes del occidente del país y durante todo el año se celebran diferentes fiestas religiosas.
http://img217.imageshack.us/img217/102/dcp00090002ib5.jpg (http://imageshack.us)
http://img217.imageshack.us/img217/102/dcp00090002ib5.0c908aca47.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=217&i=dcp00090002ib5.jpg)
http://img217.imageshack.us/img217/4098/xela23jpgwz1.jpg (http://imageshack.us)
http://img217.imageshack.us/img217/4098/xela23jpgwz1.a665d63c0e.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=217&i=xela23jpgwz1.jpg)
http://img229.imageshack.us/img229/6058/foto25gbx0.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/6058/foto25gbx0.8638ec01f4.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=foto25gbx0.jpg)
http://img217.imageshack.us/img217/6817/xelaiglrf8.jpg (http://imageshack.us)
http://img217.imageshack.us/img217/6817/xelaiglrf8.8848d7014c.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=217&i=xelaiglrf8.jpg)
http://img229.imageshack.us/img229/1435/centp1akr5dr8.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/1435/centp1akr5dr8.0de69f418d.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=centp1akr5dr8.jpg)
http://img229.imageshack.us/img229/9324/dcp00140003he4.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/9324/dcp00140003he4.70a22fda5e.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=dcp00140003he4.jpg)
http://img229.imageshack.us/img229/1880/noxeos6ym3.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/1880/noxeos6ym3.e0625e1c74.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=noxeos6ym3.jpg)
http://img217.imageshack.us/img217/1376/oyrvx2ab9.jpg (http://imageshack.us)
http://img217.imageshack.us/img217/1376/oyrvx2ab9.3a7593a407.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=217&i=oyrvx2ab9.jpg)

ChapinUrbano
June 4th, 2008, 01:01 AM
que buena secuencia de fotos.

voxchapina
June 5th, 2008, 06:54 AM
Buenisimas fotos de xela.

Quetzaltenango es lo maximo, voy para alla este fin de semana y muero por ver el progreso que ha tenido en los ultimos años, tengo como 7 años de no ir por alla.

Ifig
June 5th, 2008, 06:55 AM
Buenisimas fotos de xela.

Quetzaltenango es lo maximo, voy para alla este fin de semana y muero por ver el progreso que ha tenido en los ultimos años, tengo como 7 años de no ir por alla.

va ya hablaste,,,ahora camorra si no traes fotos :lol::lol::lol:

voxchapina
June 5th, 2008, 07:05 AM
va ya hablaste,,,ahora camorra si no traes fotos :lol::lol::lol:

ok, fijo aunque solo voy por 2 dias, pero tomare a todo lo que vea. :lol:

rigonzalez
June 5th, 2008, 04:12 PM
Buenisimas fotos de xela.

Quetzaltenango es lo maximo, voy para alla este fin de semana y muero por ver el progreso que ha tenido en los ultimos años, tengo como 7 años de no ir por alla.

Ya sabes que sos bienvenido aca, espero que no te lleves una mala impresion de Xela porque con las ultimas lluvias, la mayoria de calles quedaron muy dañadas.:ohno:

voxchapina
June 5th, 2008, 04:42 PM
Ya sabes que sos bienvenido aca, espero que no te lleves una mala impresion de Xela porque con las ultimas lluvias, la mayoria de calles quedaron muy dañadas.:ohno:

Mala impresion nunca.

pero que tan dañado quedo xela, y las carreteras no sabes algo?

rigonzalez
June 5th, 2008, 04:50 PM
LAS CARRETERAS ESTAN DESPEJADAS, SOLO POR EL LADO DE LA COSTA SUR HAY UN POQUITO DE PROBLEMA SI QUERES PASAR POR ALMOLONGA, PERO PODES AGARRAR POR CANTEL, AHORA POR TIERRA FRIA ESTA BIEN.

TODAS LA CALLES DE XELA QUE SON DE ASFALTO QUEDARON MUY DETERIORADAS HAY MUCHOS BACHES POR TODOS LADOS.....

ChapinUrbano
June 5th, 2008, 05:06 PM
Wow, que gran historia en las fotografias del Palacio de Gobierno y la Catedrál, que gran legado nos ha dado Xela.

rigonzalez
June 11th, 2008, 12:01 AM
Eran los días posteriores del año 1896, cuando el ciudadano Juan B. Enríquez, solicitó permiso para cerrar el portal de su casa frente al Jardín, -hoy parque- y construir tiendas en su lugar.

Al hablar de este portal nos referimos al que ocupó el edificio del corregimiento y luego fue comandancia de armas, en nuestros días conocido como el Pasaje Enríquez, el portal en mención corría en la parte de la hoy 5a. calle, entre 12 y 13 avenidas, del parque para la Casa Aparicio es el actual edificio de la Gobernación Departamental sobre la 13 avenida de la zona 1. Veamos qué decía don Juan B. Enríquez a la honorable corporación municipal.

"Juan B. Enríquez, casado de generales conocidas a la honorable corporación viene a manifestar que teniendo que construir en la casa que ocupó el cuartel a la honorable corporación municipal pide se le permita cerrar el portal que dicha casa tiene al frente del jardín, que no lo utiliza el público y construir tiendas en su lugar, dando en cambio tres varas a la calle de la parte frente a la señora Francisca Games quedando dicho callejón con una amplitud de nueve varas de ancho, Quetzaltenango, diciembre de 1896, Juan B. Enríquez".

La corporación en sesión del martes 12 de enero de 1897, resolvió, que el asunto pasará " a la comisión de ornato para que informe". Por su parte ornato respondió: "Que se acceda a la solicitud del Señor Enriquez siempre que él o los dueños todos de la casa se comprometan a ceder para el ensancho de la calle la parte que sea necesaria para que quede en línea recta con la casa de los señores Aparicio e hijos". El expediente a continuación va para el "Ministerio Sindico para que se sirva abrir dictamen". He aquí. el informe del Síndico.

"He examinado detenidamente los estudios técnicos de la construcción que le va a dar el edificio que ocupó el cuartel, y los encuentro arreglados a los adelantos modernos, que darán un nuevo realce a la plaza principal de esta ciudad. El plano que se acompaña dará a conocer perfectamente la nueva obra que se va a hacer. Una vez que el portal de dicha casa no lo utiliza el público y por otra parte la calle o callejón del occidente se va a ampliar para que tenga fácil tránsito los vehículos no encuentro inconveniente en que se acepte la solicitud de don Juan B. Enríquez, bajo las siguientes condiciones que en concordancia al plano levantado se dé al callejón cuatro varas y media de ancho, a más del que tiene que conceder la municipalidad al uso particular del portal, no proceda antes a la amplitud del callejón y mientras que este no sea ampliado en la extensión que se ha dicho, el portal no podrá concederse en ningún concepto. Quetzaltenango 25 de enero de 1897".

Todo terminó con el "apruébese", y años más tarde en 1900, se erguía para siempre el monumental pasaje Enríquez, hoy orgullo de la ciudad de Quetzaltenango.

EDIFICIO QUE ESTABA ANTES QUE CONSTRUYERAN EL PASAJE ENRIQUEZ
http://img241.imageshack.us/img241/9136/dcp00130002bg8.jpg (http://imageshack.us)
http://img241.imageshack.us/img241/9136/dcp00130002bg8.dc7f32bf87.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=241&i=dcp00130002bg8.jpg)

PASAJE ENRIQUEZ
http://img241.imageshack.us/img241/130/ca2nw0.jpg (http://imageshack.us)
http://img241.imageshack.us/img241/130/ca2nw0.a719061553.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=241&i=ca2nw0.jpg)
http://img241.imageshack.us/img241/5422/foto23grs6.jpg (http://imageshack.us)
http://img241.imageshack.us/img241/5422/foto23grs6.bfa1874904.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=241&i=foto23grs6.jpg)
http://img220.imageshack.us/img220/4438/aicinenaex4vb2.jpg (http://imageshack.us)
http://img220.imageshack.us/img220/4438/aicinenaex4vb2.b13954f8ad.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=220&i=aicinenaex4vb2.jpg)
http://img135.imageshack.us/img135/2498/quecutecl9rc8.jpg (http://imageshack.us)
http://img135.imageshack.us/img135/2498/quecutecl9rc8.79473a6e82.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=135&i=quecutecl9rc8.jpg)

toxela!
June 11th, 2008, 09:53 PM
si, y si entras a casa babylon, todavia hay elementos de los comercios que habian alli antes.. asi como en el segundo nivel del salon tecun

rigonzalez
June 12th, 2008, 05:30 PM
• El 27 de mayo de 1884 las autoridades municipales solicitaron la autorización de la Feria Departamental "La Independencia", la cual fue aprobada por Decreto Gubernativo del presidente general Justo Rufino Barrios el 17 de junio de 1884.

• La primera edición se realiza del 14 al 17 de septiembre de 1884 cerca de lo que hoy es el Monumento a la Marimba.

• A partir del 9 de julio de 1886 se acuerda que la misma se llame "Feria Centroamericana".

• El 19 de agosto de 1887 se abre el primer salón de baile.

• El 5 de septiembre de 1890 se acuerda la primera iluminación del sitio.

• Desde septiembre de 1921 se realizan los Juegos Florales Nacionales con ocasión de la Feria de Independencia.

• En 1934, por acuerdo municipal, se traslada el festejo al Templo Minerva.

• En 1940 cuando se instala el primer juego mecánico (El Chicotazo).

• El 25 de julio de 1951 se elige por primera vez a la Reina Quetzalteca de Belleza, cuando Fraternidad Quetzalteca presenta la moción al ayuntamiento. Este es aceptado por las autoridades ediles y ese mismo año es investida la Flor de la Feria, que años más tarde se transforma en el Certamen de Belleza Señorita Quetzaltenango (actual Miss Quetzaltenango).

• Durante las décadas de los cuarenta a los setenta se llevan a cabo las actividades deportivas más notables en la historia de la feria, como lo fueron las cuadrangulares de fútbol (con los mejores equipos del área centroamericana), los partidos de beisbol, los encuentros de boxeo, las carreras de caballos, las carreras de motos, las carreras pedestres y las corridas de toros.

• En la década de los ochentas se traslada al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango, CEFEMERQ, donde se realiza hasta la fecha.

• En la actualidad, la celebración de la feria centroamericana de independencia (conocida también como Xelafer) comprende diversas actividades culturales, comerciales y sociales como lo son: las exposiciones, bazares de ventas y juegos mecánigos en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango; los desfiles de los alumnos de primaria, básico y diversificado de los diferentes centros educativos de Quetzaltenango; el concurso de bandas escolares; la elección, coronación y desfile de carrozas de las siguientes reinas de belleza: Miss Quetzaltenango, Umial Tinimit Re Xelajuj Noj, Reina del Deporte Quetzalteco, Niña Independencia, Alaj Ukotzij Tinimit Re Xelajuj Noj, Reina Nacional de Independencia y Princesa Indígena Nacional; la participación y desfile de carrozas de las Reinas Internacionales Invitadas; y finalmente, la realización de los Juegos Florales Hispanoamericanos (antiguamente Juegos Florales Nacionales), en los que se premian los trabajos literarios seleccionados en las ramas de poesía, cuento y teatro.

FOTOGRAFIAS CUANDO SE HACIA LA FERIA EN LO QUE HOY ES EL MERCADO LA TERMINAL MINERVA

http://img84.imageshack.us/img84/3904/foto12gpd5.jpg (http://imageshack.us)
http://img84.imageshack.us/img84/3904/foto12gpd5.1582de7a99.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=84&i=foto12gpd5.jpg)
http://img65.imageshack.us/img65/7039/foto14gmw4.jpg (http://imageshack.us)
http://img65.imageshack.us/img65/7039/foto14gmw4.a37e22cea3.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=65&i=foto14gmw4.jpg)
http://img231.imageshack.us/img231/3552/foto17gcs0.jpg (http://imageshack.us)
http://img231.imageshack.us/img231/3552/foto17gcs0.f78e129443.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=231&i=foto17gcs0.jpg)
http://img231.imageshack.us/img231/897/foto15gmv4.jpg[/URL

EN LA ACTUALIDAD ASI SON LOS DESFILES DE LA FERIA
[URL=http://imageshack.us]http://img67.imageshack.us/img67/7674/14septiembre200748jp0.jpg (http://imageshack.us)
http://img67.imageshack.us/img67/7674/14septiembre200748jp0.6b587f3240.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=67&i=14septiembre200748jp0.jpg)
http://img88.imageshack.us/img88/8903/11septiembre200712ez7.jpg (http://imageshack.us)
http://img88.imageshack.us/img88/8903/11septiembre200712ez7.8440926723.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=88&i=11septiembre200712ez7.jpg)
http://img67.imageshack.us/img67/6645/15sep200720rf7.jpg (http://imageshack.us)
http://img67.imageshack.us/img67/6645/15sep200720rf7.3b2987bc45.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=67&i=15sep200720rf7.jpg)

EdificaGt
June 13th, 2008, 08:43 PM
Gracias Rigonzalez por las fotos. Que buena cantidad de fotos históricas has conseguido. Las de la feria estan muy buenas. Me han contado algo de lo que has puesto, de como era antes. Toda la info esta muy interesante.

rigonzalez
June 13th, 2008, 10:32 PM
Gracias Rigonzalez por las fotos. Que buena cantidad de fotos históricas has conseguido. Las de la feria estan muy buenas. Me han contado algo de lo que has puesto, de como era antes. Toda la info esta muy interesante.

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, PERO ESTOY PENSANDO QUE SI SERA BUENO SEGUIR CON ESTE TRHEAD, PORQUE CASI NADIE PONE COMENTARIOS Y NO OPINAN.

VOY A SEGUIR PROBANDO ESTA SEMANA Y SI NO MEJORA SERA LA ULTIMA.:ohno:

rigonzalez
June 13th, 2008, 11:19 PM
Habiéndose acordado por el Gobierno la adopción de una Bandera que distinguiéndose de la que designó la Asamblea Nacional Constituyente para la República Federal de Centro América que simbolice particularmente:

La soberanía e Independencia del Estado de los Altos, sirviendo de distintivo a las tropas del mismo en las funciones de guerra, el bono, acordó en conveniencia que la Bandera del Estado fuera tricolor, componiéndose de tres partes: azul en la parte superior, blanco en el centro y carmecí en el extremo inferior. En el centro de la Bandera se coloque el escudo de armas del Estado, que representada al natural el volcán que enfrenta esta Ciudad, situándose al lado derecho del escudo figurándole la atmósfera enturbiada por el humo exhalado del mismo volcán al lado izquierdo de ésta, aparece figurado un árbol, símbolo de la libertad, y sobre él, la figura del pájaro llamado Quetzal en Idioma de los Indígenas, de dónde y por la abundancia de tales pájaros encontrados en el pasado tiempo de conquistarlos los españoles, denominaron a este territorio Quetzalteco.
Que se encargue el administrador General de Rentas para la construcción de la bandera de los términos prescritos, dándose la orden correspondiente para que la Tesorería abone los costos de la obra, y pasándosele la comunicación de estilo al Padre Cura de esta Parroquia para la bendición solemne de la misma bandera que se verificará en la Iglesia Parroquial, entregándose en seguida la suya particular al comandante de las tropas de la guarnición aquí residente, y enarbolándose la que debe quedar en la Casa de Gobierno para las solemnidades de costumbres y otros conforme disponga el mismo Gobierno.

13 de septiembre de 1,848.

http://img221.imageshack.us/img221/7353/escudoquetzaltenangong8.jpg (http://imageshack.us)

EdificaGt
June 14th, 2008, 09:52 PM
No es el unico Trhead, ultimamente el foro esta algo apagado.

Toda esta historia nos ha hecho un pueblo dentro de guatemala con ciertas diferencias y un orgullo propio. Voy a recopilar algunas de estas fotos e informacion, ya que es importante saber acerca de la historia de nuestra querida tierra de Xela. Hasta hoy en dia al ver esos colores y esa bandera creo que a muchos nos hace sentir orgullo, sin dejar de ser Guatemaltecos también.

Por otro lado es muy alegre la epoca de la feria. Ya es parte de nuestra cultura, ya mas de 100 años. La ciudad adquiere un ambiente diferente durante esa epoca.

diego chivo
June 21st, 2008, 06:59 PM
En primer lugar FELICIDADES RINGONZALES POR TNA FABULOSO TREAD DE XELA, EL MEJOR Q HE VISTO HASTA EL MOMENTO, CREO Q NADIE PUDO HABERLO HECHO MEJOR!!! SOLO ME QUEDA DECIRTE Q GRACIAS!!!!!!!!!:cheers::)


Mala impresion nunca.

pero que tan dañado quedo xela, y las carreteras no sabes algo?

Uyyy sip un poko y creo q el alcalde o mejor dicho la muni no tiene dinero para componer las calles y su iluminacion, y q mal q ese paso a desnivel este mal hecho de hecho la entrada a la ciudad es un dolor d cabeza por q esa cosa esta mal hecha, MI PREGUNTA ES......

HASTA CUANDO NOS VAN A TOMAR EN SERIO?!!!
:ohno:

Porq es una pena por DIOSS!!!! pero ni modo, un amigo d mi papa q es de guate se fue decepcionado d XELA, porq?? por 3 cosas:

1. Los pasos a desnivel estan mal hechos, y x eso el traffico n la entrada a la ciudad es un caos.
2. La mayoria d calles d la ciudad estan n mal estado, incluyendo las mas transitadas, AV. LAS AMERICAS y 4ta CALLE!!.
3. La basura por todos lados.

Entonces me pregunto yo q ha hecho el alcalde??? NADA!!! porq me imaginoq la muni no tiene fondos para casi nada, todo es mas deuda q inversion!!!! Y si han propuesto inversiones aun no hay nada concreto pero en fin, ese no es el tema,......


FELICIDADES RINGONZALES, LE ACABAS D MOSTRAR AL MUNDO Q EN NUESTRA CIUDAD SI HUBO HISTORIA, Y DE LA IMPORTANTE, ES POR ESO Q ESTA CIUDAD SIGNIFICA MUXO PARA GUATEMALA, ASI Q FELICIDADES AMIGO, SALUDOS!!!:):):):):):cheers:

rigonzalez
June 23rd, 2008, 03:46 PM
En primer lugar FELICIDADES RINGONZALES POR TNA FABULOSO TREAD DE XELA, EL MEJOR Q HE VISTO HASTA EL MOMENTO, CREO Q NADIE PUDO HABERLO HECHO MEJOR!!! SOLO ME QUEDA DECIRTE Q GRACIAS!!!!!!!!!:cheers::)




Uyyy sip un poko y creo q el alcalde o mejor dicho la muni no tiene dinero para componer las calles y su iluminacion, y q mal q ese paso a desnivel este mal hecho de hecho la entrada a la ciudad es un dolor d cabeza por q esa cosa esta mal hecha, MI PREGUNTA ES......

HASTA CUANDO NOS VAN A TOMAR EN SERIO?!!!
:ohno:

Porq es una pena por DIOSS!!!! pero ni modo, un amigo d mi papa q es de guate se fue decepcionado d XELA, porq?? por 3 cosas:

1. Los pasos a desnivel estan mal hechos, y x eso el traffico n la entrada a la ciudad es un caos.
2. La mayoria d calles d la ciudad estan n mal estado, incluyendo las mas transitadas, AV. LAS AMERICAS y 4ta CALLE!!.
3. La basura por todos lados.

Entonces me pregunto yo q ha hecho el alcalde??? NADA!!! porq me imaginoq la muni no tiene fondos para casi nada, todo es mas deuda q inversion!!!! Y si han propuesto inversiones aun no hay nada concreto pero en fin, ese no es el tema,......


FELICIDADES RINGONZALES, LE ACABAS D MOSTRAR AL MUNDO Q EN NUESTRA CIUDAD SI HUBO HISTORIA, Y DE LA IMPORTANTE, ES POR ESO Q ESTA CIUDAD SIGNIFICA MUXO PARA GUATEMALA, ASI Q FELICIDADES AMIGO, SALUDOS!!!:):):):):):cheers:

MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, Y ESTO NO PARA AQUI MUY PRONTO LES TRAERE MAS FOTOGRAFIAS DE ANTAÑO CON SU RESPECTIVA HISTORIA.....

EdificaGt
June 23rd, 2008, 10:45 PM
Bien, estaremos al tanto Gracias.

rigonzalez
June 25th, 2008, 12:32 AM
Una serie de 13 puentes ha sido construida en el casco urbano de la cabecera departamental de Quetzaltenango desde principios del siglo pasado, para contrarrestar las correntadas pluviales durante el invierno, señaló el cronista Salvador de León.
Se inicia con el acueducto de la zona 3, que fue edificado en 1905 por la comuna y la familia Capuano, de origen italiano y asentada en Xelajú. El conducto de agua, el primero de la ciudad, está formado por dos puentes: Garibaldi y Capuano.
El puente Chocoyos lo construyeron en 1928. Fue bautizado con ese nombre, que significa Loro joven en idioma k’iche’, debido a que en ese lugar se concentraban comerciantes que llegaban a la ciudad y vendían está clase de aves.
En honor de Ubico
En la entrada a la ciudad por la ruta Interamericana fue erigido el puente Ubico, en 1935, en honor del mandatario de la nación. Éste fue cerrado tras la construcción del Rosas, en 1946.
Las aguas pluviales que bajan de los cerros alrededor de Xelajú durante el invierno y el crecimiento de la ciudad, motivaron la edificación de varios puentes sobre el río Seco, el cual se desborda.
Se trata del puente Carlín, levantado en la zona 8, en 1978; el Concordia, en la zona 6, 1980; 10 de Mayo, en la zona 6; Domingo Betancourt, en la zona 3, en 2004, y Batanes, en la zona 7, en el 2005.
El de la Virgen, en la zona 1, tiene el propósito de dar paso a los drenajes de aguas servidas y pluviales.
El puente Copante, de 1935, se halla en la 8a. avenida, y el más reciente, Choquí, en la zona 6, sobre el río Salamá.
Intocables
“Por ordenanza municipal, desde 1996 los puentes antiguos son intocables por su valor histórico”. - Salvador de León, cronista.
PUENTE DE PIEDRA O COPANTE DE PIEDRA
http://img247.imageshack.us/img247/4310/ecdzme02166702pp7.jpg (http://imageshack.us)
http://img247.imageshack.us/img247/4310/ecdzme02166702pp7.2859cc7df9.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=247&i=ecdzme02166702pp7.jpg)
http://img234.imageshack.us/img234/9310/puentedepiedranm2.jpg (http://imageshack.us)
http://img234.imageshack.us/img234/9310/puentedepiedranm2.5fae6c1b97.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=234&i=puentedepiedranm2.jpg)
LOS CHOCOYOS
http://img234.imageshack.us/img234/4562/50n7ago06hr9.jpg (http://imageshack.us)
http://img234.imageshack.us/img234/4562/50n7ago06hr9.2ef3dec3ed.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=234&i=50n7ago06hr9.jpg)
http://img247.imageshack.us/img247/6605/1332352373b7e91b53e1fl1.jpg (http://imageshack.us)
http://img247.imageshack.us/img247/6605/1332352373b7e91b53e1fl1.784c97d13d.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=247&i=1332352373b7e91b53e1fl1.jpg)

ChapinUrbano
June 25th, 2008, 12:42 AM
Esos puentes me gustan mucho. Creo que Xela tiene todo el potencial para tener varias calles peatonales con bares y cafes a lo largo, o para ciertos tipos de ventas callejeras (mercado de verduras, frutas, etc).

rigonzalez
June 25th, 2008, 04:47 PM
Su historia:
El nueve de febrero de 1853, ocurre un terremoto y dejo en precaria situación la Ermita de San Nicolás, por lo que la orden Jesuita al mando del Padre Ramón Posada, restauro, amplio y construyo la Iglesia de San Nicolás, teniendo la donación de terrenos adquiridos por don Isidro González y Don Manuel Fuentes, vecinos prominentes que donaron estos terrenos a la orden Jesuita, terrenos que abarcaron la actual calle Rodolfo Robles y de la 12 avenida a la 14 avenida
de la zona 3. Incluyendo el actual estadio Mario Camposeco y el Gimnasio Quetzalteco. Fue aquí en donde se instauro el colegio de "San José de Calazans."
Siendo expulsada la orden Jesuita por el Gobernador Justo Rufino Barrios, la noche del 12 de agosto de 1871, al día siguiente la honorable municipalidad se reúne de emergencia y solicita estas instalaciones jesuitas para fundar un colegio. Pero no es sino hasta el 7 de junio cuando en LEY se confiscan los bienes de la orden Jesuita y el 1 de Julio de julio de 1872 se funda el Colegio de Occidente por el alcalde don Valentín Escobar y refrendada el 17 de junio por Don Justo Rufino Barrios.
Su primer director fue: don Anselmo Valdez. Su primer bachiller fue don Manuel Estrada Cabrera, mas tarde Presidente de la República de Guatemala. Según acuerdo gubernativo del 27 de marzo de 1873, el producto de la finca "El Patrocinio", propiedad confiscada a la orden Jesuita, se destinarían $ 2000 pesos, para la construcción del salón de actos del Colegio de Occidente, de tal manera que el 5 de abril de 1873 se empiezan los trabajos.
El 18 de febrero de 1902, un terremoto destruye las instalaciones del Instituto y de esta fecha a 1913, se ubica en la casa de don Eusebio Ibarra, entre 10 avenida y la 12 avenida y primera calle Zona 1.
El actual edificio del I.N.V.O. se empezó a construir el 1 de abril de 1907, la torre en 1912, y en conjunto se inaugura en enero de 1914. Los responsables de la obra fueron: Los arquitectos Carmen Rimola y Mariano Guerrero, el maestro de obra fue don Agaton Boj. En 1915, el señor alcalde Mariano López Pacheco obsequia el Pabellón Nacional que aun se conserva en el altar cívico del instituto.
________________________________________
Datos interesantes:
El pequeño reloj que estaba instalado en la torre a Centroamérica, que dividía los parques La Unión y Concordia, hoy Centroamérica, fue trasladado al I.N.V.O.
El 23 de marzo se funda el primer Grupo Scout en Guatemala, siendo su fundador el profesor Roberto Chassant, de origen francés, teniendo el I.N.V.O. el honor de ser la cuna de este primer grupo Scout.
Acogió en su seno también el Instituto a la Universidad de Occidente, hasta abril de 1902, siendo fundada en el Instituto el 20 de noviembre de 1876; albergando también a la Escuela Practica de Varones y a la Escuela de Comercio, años después hasta la fundación de la misma en 1921.
El Presidente Jorge Ubico cementa el patio y los corredores. El I.N.V.O. estuvo dos veces militarizado de 1933 a 1944 y de 1963 a el 4 de julio de 1966, durante el gobierno del General Enrique Peralta Azurdia.
El Himno al Instituto fue escrito por Alberto Behar y la música por Jorge Fuentes.
La Bandera actual del establecimiento fue diseñada por Victor Manuel Robles, estudiante del 5 magisterio en septiembre de 1960. El escudo fue diseñado por Ricardo de la Riva Castillo.
La asociación de Alumnos del I.N.V.O. fue fundada el 28 de Octubre de 1976, por su Fundador y Presidente Manuel Ricardo Velázquez
La Marimba del I.N.V.O. es donada por el artista Valentín Abascal en acto presidido por el Presidente de la República Miguel Idigoras Fuentes el 3 de Agosto de 1958.
________________________________________
Condecoraciones del Instituto Normal para Varones de Occidente:
1. La Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz.
2.Botón de Oro de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango.
3. Orden Francisco Marroquín.
4. Declarado monumento histórico de Guatemala.
________________________________________
Ilustres Egresados del I.N.V.O.
Presidentes de la República:
Manuel Lisandro Barillas
Jacobo Arbenz Guzmán
Manuel Estrada Cabrera
José María Reina Barrios
Ademas de 10 presidentes del congreso y 5 vicepresidente del congreso, 8 gobernadores, 90 alcaldes, dos rectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 10 decanos de la misma,
________________________________________
mas de 50 artistas de fama internacional, entre ellos:
Jesús Castillo
Oaci Pérez
Danilo Rivera
Dr. Enio Betancourt
Humberto Garavito
Dr. Alberto Fuentes Castillo
Rodolfo Galioti Torres
Luis Felipe Cabrera
Hnos Betancourt, Hurtado y Oliva.
Poetas:
Alberto Velázquez
Belisario Escoto
Feliciano Amaya Espada
Javier Ralon Cruz
Juan Francisco Manrique
Daniel Armas
Werner Ovalle López
Carlos Wild Ospina
Otoniel Ovalle Cáceres
Efren Castillo
Carlos Roman Alvarado Pinto
J. Antonio de la Roca
________________________________________
Autores de Libros Científicos:
Lucas T. Cojulun
Adrián T. Chávez
Daniel Armas
Francisco Abel Matul
José Luis Leal
Guillermo Pacheco
Pablo Garzona Nápoles
Pedro Escobar Castillo
Antonio Máx. y Pablo Pastor
Roberto Calderón Gordillo
Edgar Ricardo Arriola

ANTIGUA IGLESIA DE SAN NICOLAS: Asi quedo depues del terremoto, esta estaba dono hoy esta el parque 10 de mayo a las madres tambien aun costado del I.N.V.O.
http://img139.imageshack.us/img139/624/dcp00020003qd4.jpg (http://imageshack.us)
http://img139.imageshack.us/img139/624/dcp00020003qd4.1b2ad05a4b.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=139&i=dcp00020003qd4.jpg)
CUANDO EL I.N.V.O. ESTUVO MILITARISADO
http://img74.imageshack.us/img74/9140/foto18gut4.jpg (http://imageshack.us)
http://img74.imageshack.us/img74/9140/foto18gut4.844abc1b76.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=74&i=foto18gut4.jpg)
EN LA ACTUALIDAD
http://img139.imageshack.us/img139/4047/bandaseninvolh9.jpg (http://imageshack.us)
http://img139.imageshack.us/img139/4047/bandaseninvolh9.c0f2e0bd2a.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=139&i=bandaseninvolh9.jpg)
http://img74.imageshack.us/img74/1121/9septiembre20071ls3.jpg (http://imageshack.us)
http://img74.imageshack.us/img74/1121/9septiembre20071ls3.54a7df6364.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=74&i=9septiembre20071ls3.jpg)
http://img70.imageshack.us/img70/1184/xela12ka4.jpg (http://imageshack.us)
http://img70.imageshack.us/img70/1184/xela12ka4.f288542f75.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=70&i=xela12ka4.jpg)
TORRE DEL INVO, DONDE ACTUALMENTE ESTA EL RELOJ QUE SE ENCONTRABA EN LA TORRE A CENTROAMERICA QUE FUE DEMOLIDA.
http://img74.imageshack.us/img74/7589/9septiembre200738eu7.jpg (http://imageshack.us)
http://img74.imageshack.us/img74/7589/9septiembre200738eu7.f51d3e1d38.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=74&i=9septiembre200738eu7.jpg)

diego chivo
June 26th, 2008, 12:52 AM
Si xela gana las votaciones seria ideal q se mostrara la historia q es tan rica como la de Guate y mostrar todas estas pics q nos muestras ringonzales, a proposito por l momento vamos ganando las votaciones jejejejej!!!

SALUDOS AMIGO!!!:)

EdificaGt
June 26th, 2008, 11:23 PM
¡¡¡¡Ganamos que bien!!!! lastima que perdi mis fotos tenia una buena coleccion, pero se fueron con el disco duro de mi maquina. Por ahora tendre que conformarme con ver sus fotos.

rigonzalez
June 28th, 2008, 05:47 PM
ESTOY FELIZ PORQUE GANAMOS, Y HUBIERON MUY BUENOS COMENTARIOS SOBRE MI XELA LINDAAAAAAAAAAAAAA.

Ifig
June 28th, 2008, 05:55 PM
ESTOY FELIZ PORQUE GANAMOS, Y HUBIERON MUY BUENOS COMENTARIOS SOBRE MI XELA LINDAAAAAAAAAAAAAA.

lastima que se fue el servidor por mucho tiempo por lo que desde la noche ya no se pudo colocar mas, y no pudimos terminar la presentacion de xela como se devia,, aunk almenos hubieron muchos comentarios buenos

rigonzalez
July 10th, 2008, 11:22 PM
En la penumbra histórica entre la vida precolombina y la Colonial aparece la figura resplandeciente de un personaje vigoroso y atrevido que por su extraordinaria hazaña se le nombró con una frase alegórica compuesta de tres palabras.
TKUM, significa “batido”, es participio pasado de K Tuk, quiere decir “batir”. Alude a una tradición del Pop Wuj en que se refiere que el Divino Creador al fin hizo una generación humana magnífica hecha de maíz.
U, es adjetivo posesivo de segunda persona, significa “su de él” o “su de ella”.
MAM, significa abuelo, ancestro, antepasado.
Reuniendo las tres palabras TKUM U MAM indica: “El de los abuelos batidos” (de maíz). Es para expresar que era un hombre fuerte, extraordinario e inteligente. No se sabe su nombre propio.
La historia va así: Los quichés no hicieron la guerra con los españoles, porque fueron avisados por el Monarca de México, Moctezuma VIII, además los adivinos no lo veían con buenos ojos a los hombres blancos porque estos los exterminarían.
Kikab gobernante de los quichés, tenia una gran pena, pensando que hacer, poco tiempo después murió, quedando su hijo en el poder, cuyo nombre se desconoce en la historia. Se hizo cargo del mando y dirigió los preparativos de la defensa.
El encuentro entre ki-ches y españoles fue en un lugar llamado P Chaj de Quetzaltenango (hoy Llanos del Pinal).
Era una muchedumbre la defensa, para impartir órdenes y hacerse oír, el Príncipe, dispuso se hincara un palo enhiesto muy alto en el suelo revestido de una escalera de cuerdas o lazos; en la punta estaba adaptado un trapecio giratorio al que se amarró y enrollo un largo lazo.
El Príncipe se disfrazo de su nawal Tzkin (pájaro) con vistosas plumas verde de quetzal. Todo estaba listo. Se trepó por la escalera del lazo y al llegar a la cima se amarró el extremo suelto del lazo a la cintura.
Cuando llegó el momento oportuno se lanzó al aire, con el peso de su cuerpo empezó a girar el trapecio describiendo círculos cada vez más anchos a medida que se desarrollaba el lazo en el trapecio.
Gritaba y dirigía la acción blandiendo en la mano un y hacha obsidiana procurando atacar a Pedro de Alvarado quien estaba montado en un caballo; en su intentó solo mato al caballo, el que se repuso inmediatamente por otro caballo. Sorprendido Alvarado le asestó una lanzada en pleno vuelo, ya herido lo bajaron, tendido en el suelo lo atacaron los perros de los españoles. Alvarado se volvió a los jinetes que lo acompañaban y les dijo: “No vi en lo de Méjico más extraño QUETZAL”; asombrado por el espectáculo creyó que en verdad era un gran quetzal.
El moribundo príncipe se lo llevaron a Pacaja donde expiró por la herida mortal. Por el vuelo trágico fue que se le admiró y se distinguió la frase alegórica “TKUM U MAM”.
También de este acontecimiento se formó el topónimo “Quetzaltenango” que significa “Lugar del Quetzal” aludiendo al nawal de TKUM U MAM.
ESTATUA DE TECUN UMAN EN QUETZALTENANGO
ESCULTOR: Rodolfo Galeotti Torres
http://img229.imageshack.us/img229/7350/cultural125ov6.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/7350/cultural125ov6.d0bb18d0c0.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=cultural125ov6.jpg)
ANTIGUO LUGAR DONDE SE ENCONTRABA LA ESTATUA (LAS ROSAS)
http://img229.imageshack.us/img229/2240/060606234802zj7.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/2240/060606234802zj7.fc02516e18.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=060606234802zj7.jpg)
DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA ROTONDA DE TRIGALES ZONA 7
http://img229.imageshack.us/img229/3582/tecunaq4.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/3582/tecunaq4.4b024a1fe5.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=tecunaq4.jpg)

toxela!
July 11th, 2008, 12:20 AM
ohh ahora ya se xq el nickname de kikab :O muy acertado jeje.. y x el monumento pues lo tienen buen cuidado, una empresa de telefonia queria pasar postes frente a ella pero la municipalidad lo impidio :D y ahora las fiestas civicas de septiembre tuenen su punto culminante ahi :D

fidaug
July 11th, 2008, 02:05 AM
Bueno que interesante los fragmentos de historia que haz puesto de xela, pero como haz investigado ya algo de esto me imagino que tambien sabras de la existencia de la Gloriosa universidad de Occidente no se si sea la misma USAC, pero segun algunas referencias que he visto por ahí parece indicar que no era la universidad de san carlos por que siendo asi seria otro repunte en la historia de xela e incluso puede que sea mas antigua de la USAC de no tratarse de esta misma, ahora fecha no te puedo dar por que no me acuerdo pero seria bueno hacer una investigacion acerca de eso, pero lo que si les puedo decir es que si el Estado de los Altos hubiese seguido quizas seriamos una potencia a nivel de america sin exagerar tal vez competiriamos con los mejicanitos, es mi humilde punto de vista XD.

Pero lastimosamente seguimos ligados a este pais que en vez de ir pa delante se estanca cada vez mas y va pa tras y con el la pobre xela, encima a los politicos de xela no hacen tan si quiera por mejorar la ciudad U_U la pobreza aumenta, la violencia no se diga bueno a ver que nos pasa, pero si el pueblo se pusiera las pilas a pesar de estar ligados a este pais en decadencia podriamos salir adelante e incluso ya no ser solo la segunda ciduad si no ser la numero 1 del pais ya que se peude explotar la industria entre otras cosas que el resto de departamentos de Guatepeor no tiene como dije anteriormente es mi simple opinion U_U

rconsa
July 11th, 2008, 02:09 AM
ohh ahora ya se xq el nickname de kikab :O muy acertado jeje.. y x el monumento pues lo tienen buen cuidado, una empresa de telefonia queria pasar postes frente a ella pero la municipalidad lo impidio :D y ahora las fiestas civicas de septiembre tuenen su punto culminante ahi :D

A mi me gustaba más donde estaba antes. Recuerdo que estaba cerquisima del monumento a la marimba.

rigonzalez
July 11th, 2008, 03:25 PM
Bueno que interesante los fragmentos de historia que haz puesto de xela, pero como haz investigado ya algo de esto me imagino que tambien sabras de la existencia de la Gloriosa universidad de Occidente no se si sea la misma USAC, pero segun algunas referencias que he visto por ahí parece indicar que no era la universidad de san carlos por que siendo asi seria otro repunte en la historia de xela e incluso puede que sea mas antigua de la USAC de no tratarse de esta misma, ahora fecha no te puedo dar por que no me acuerdo pero seria bueno hacer una investigacion acerca de eso, pero lo que si les puedo decir es que si el Estado de los Altos hubiese seguido quizas seriamos una potencia a nivel de america sin exagerar tal vez competiriamos con los mejicanitos, es mi humilde punto de vista XD.

Pero lastimosamente seguimos ligados a este pais que en vez de ir pa delante se estanca cada vez mas y va pa tras y con el la pobre xela, encima a los politicos de xela no hacen tan si quiera por mejorar la ciudad U_U la pobreza aumenta, la violencia no se diga bueno a ver que nos pasa, pero si el pueblo se pusiera las pilas a pesar de estar ligados a este pais en decadencia podriamos salir adelante e incluso ya no ser solo la segunda ciduad si no ser la numero 1 del pais ya que se peude explotar la industria entre otras cosas que el resto de departamentos de Guatepeor no tiene como dije anteriormente es mi simple opinion U_U

VOY A INVESTIGAR SOBRE EL TEMA QUE DECIS, Y POR EL OTRO COMENTARIO PIENSO QUE TODO EMPEZARIA CON UN CAMBIO DE ACTITUD NO SOLO DE LOS GOBERNANTES SINO TAMBIEN DE NOSOTROS LOS POBLADORES, EN PRIMER LUGAR QUITARNOS ESE CONFORMISMO QUE TENEMOS Y SI ESTAMOS DANDO EL 100% DE NUESTROS ESFUERZOS AHORA DEMOS EL 110% PARA HACER CAMINAR ESTE PAIS COMO UN RELOJITO ZUISO, NO CREES.

rigonzalez
July 11th, 2008, 03:26 PM
A mi me gustaba más donde estaba antes. Recuerdo que estaba cerquisima del monumento a la marimba.

SI ESTABA MUY CERCA, AHORA EN SU LUGAR ESTAN CONSTRUYENDO UN PASO A DESNIVEL EN EL SECTOR DE LAS ROSAS.

rigonzalez
July 11th, 2008, 05:18 PM
Rodolfo Galeotti Torres nació en la ciudad de Quetzaltenango el 4 de marzo de 1912 y falleció en la Ciudad de Guatemala el 22 de mayo de 1988. Escultor. Es probablemente el artista más representativo del periodo revolucionario de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz (1944-1954). Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Decoró e hizo obras de escultura en el Palacio Nacional, y en la fuente del parque central. Entre sus obras se encuentran Monumento al caminero (1943); Tríptico de la revolución (1945) situado en el barrio la Reformita, a la entrada de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; Cinco caciques centroamericanos (1949) hecho en la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; esculturas murales de la escuela federación de Pamplona y otras. Esculpió a diversos personajes históricos: Rafael Landívar, el Hermano Pedro, el Papa Juan Pablo II, fray Payo Enríquez de Rivera, Enrique Gómez Carrillo, Francisco Vela, Enrique Gómez Carrillo. Realizó estudios en yeso, piedra y mármol. Entre otros reconocimientos recibió la condecoración de la Medalla Presidencial el 16 de mayo de 1988.
Entre sus múltiples obras de arte escultóricas están:
• Obelisco de la Victoria. En el cerro del Baúl, Quetzaltenango, 1935.
• Peón y Palanca
• Tríptico de la Revolución del 44, barrio la Reformita, Capital de Guatemala, 1945.
• Decoraciones del Palacio Maya en el departamento de San Marcos.
• Tres Instantes en la obra del ingeniero en la Facultad de arquitectura de la Universidad de San Carlos USAC
• Cinco caciques centroamericanos. En la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma, Capital de Guatemala, 1949.
• La Universidad Popular se abre al pueblo. Relieve de la UP, Capital de Guatemala.
• Canto al sudor, 1953.
• Monumento a la marimba. Quetzaltenango
• Acta de Patzicía, en el parque del pueblo de Patzicía
• Ara del Himno Nacional
• Doña Dolores Bedoya de Molina, ciudad de Guatemala.
• Tecún Umán, en Tecún Uman, en el parque, antiguo pueblo llamado Ayutla
• Tecún Umán en Santa Cruz del Quiché
• Tecún Umán en la plaza Guatemala, en Guadalajara, México
• Tecún Umán en Quetzaltenango, 1968.
• Monumento a la Madre en Tiquisate
• Monumento a Manuel Tot en Cobán, Alta Verapaz.
• Monumento a Atanasio Tzul en Totonicapán
• Juan Matalbatz en San Juan Chamelco, Alta Verapaz
• Monumento al Paracaidista en la Base Militar, Puerto San José
• Enrique Gómez Carrillo. Parque Enrique Gómez Carrillo
• "Angustia del Cristo sin Paz" donado por la APG al Vaticano (es el único escultor guatemalteco que tenga una obra en el Vaticano)
• "Beso" y "Caricia" en el Museo de Arte Moderno "Carlos Mérida".
• El Jugador de Pelota Maya, en el Centro Financiero.

RODOLFO GALEOTTI Y MIGUEL ANGEL ASTURIAS
http://img229.imageshack.us/img229/4827/rodolfogaleottiymiguelako5.png (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/4827/rodolfogaleottiymiguelako5.2874df8eea.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=rodolfogaleottiymiguelako5.png)

toxela!
July 11th, 2008, 05:46 PM
que buena esa foto dos grandes maestros del arte :D

Joe Pino
July 15th, 2008, 05:35 PM
http://www.elquetzalteco.com.gt/15.07.2008/archivos/X04s.jpg
desde:
http://www.elquetzalteco.com.gt/15.07.2008/?q=locales/proponen_que_xela_sea_capital_centroamericana
El Concejo Municipal solicitará al Congreso de la República que Quetzaltenango sea Capital Centroamericana por un día.

El alcalde Jorge Rolando Barrientos dijo que la idea es dar a conocer el espíritu centroamericanista que tienen los quetzaltecos.

Esta solicitud se planteará para que sea un día de septiembre, por connumerarse la feria, y se aprovechará la llegada de los diputados del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, quienes estarán cinco días en esta ciudad, del 12 al 16 de septiembre.

Además, se espera contar con la presencia de los presidentes centroamericanos.

Según Barrientos, esta solicitud que el Concejo Municipal presentará será respaldada por diputados del PARLACEN.

rigonzalez
July 15th, 2008, 05:53 PM
SERIA EXCELENTE PARA LA CIUDAD, AUNQUE SEA UN SOLO DIA OJALA SE LLEVE A CABO

Joe Pino
July 24th, 2008, 10:42 PM
Cito desde el Quetzalteco online:
:banana:
http://www.elquetzalteco.com.gt/24.07.2008/?q=locales/patrimonio_cultural

Ayer, el Congreso de la República declaró como áreas protegidas y patrimonio cultural nacional el Zoológico Minerva, cerro El Baúl y un terreno que está en avenida Las Américas, el cual fue arrendado a una empresa privada por 20 años.
Armando Paniagua dijo que con esta resolución se podrá recuperar el terreno y preservar las áreas del Zoológico Minerva y cerro El Baúl.
Esta solicitud se presentó desde el año pasado y, luego de superar las lecturas, fue aprobado por el Congreso de la República.

:bash:

http://www.elquetzalteco.com.gt/24.07.2008/archivos/X12p.jpg
En la actualidad, la comuna construye locales comerciales dentro del Zoológico, además se ha autorizado la construcción de viviendas al pie del cerro El Baúl.

rigonzalez
July 26th, 2008, 05:50 PM
QUE EXCELENTE ESA NOTICIA, ME ALEGRO MUCHO.

nandofutbolero
August 7th, 2008, 05:01 AM
deveras que toda Quetzaltenango tiene su historia ojala que al mismo tiempo que este progresando tmbn se conserven las areas verdes y claro toda la parte del centro historico de xela en mi opinion no deberian de circular automviles sino que toda esa area sea peatonal parte del turismo es algo que no se les ah ocurido a las autoridades y claro que tmn no afecte a los comerciantes hblando se entienden todos

rigonzalez
August 7th, 2008, 04:04 PM
deveras que toda Quetzaltenango tiene su historia ojala que al mismo tiempo que este progresando tmbn se conserven las areas verdes y claro toda la parte del centro historico de xela en mi opinion no deberian de circular automviles sino que toda esa area sea peatonal parte del turismo es algo que no se les ah ocurido a las autoridades y claro que tmn no afecte a los comerciantes hblando se entienden todos

GRACIAS POR TU COMENTARIO, Y SI TENES RAZON, LA MUNI TIENE UN PROYECTO DE REMOZAR LA 12 AVENIDA O CUESTA DE SAN NICOLAS, EL CUAL ES AMPLIAR LAS BANQUETAS Y COLOCAR FAROLES Y SU RESPECTIVA JARDINIZACION, PERO LAMENTABLEMENTE YA NO HICIERON NADA.

nandofutbolero
August 7th, 2008, 09:53 PM
que hubo gonzales mira otra cosa, no se si podes abrir un nuevo tema y exponiendo fotografias de la nueva pradera en xela porque estoy buscando fotos pero solo encontre de las fases iniciales y terminales del proyecto si pudieras manin..!!! y pues de ese proyecto en remozar la cuesta ojala no se quede en el olvido hay que recordarle al alcalde o a quien sea y siempre soy de la idea que toda la zona centro de xela el centro historico deberia ser peatonal para que no se arruine y gracias por postear fotos mano alli segui con el buen trabajo en informarnos mas de nuestra historia y acontecimientos actuales..!!!

rigonzalez
August 11th, 2008, 04:28 PM
Antes en este lugar se ubicaba el portal de las mantequeras, en la época que antaño aquí se podía conseguir carne de cerdo y todos sus derivados.
El edificio fue construido por los hermanos Ezequiel y Rafael Rivera en el año de 1925. En el año de 1982 esta joya arquitectónica fue victima de un incendio, la URL por medio de su facultad de arquitectura elaboro un proyecto de reconstrucción que lamentablemente no fue respetado. En su interior había una cocina con una chimenea única en su género fuera de la Antigua Guatemala la cual no se pudo conservar por quitar espacio de parqueo.

ANTIGUA CONSTRUCCION DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EL EDIFICIO RIVERA.
http://img74.imageshack.us/img74/9669/antesdeledificioriverapt5.png (http://imageshack.us)
http://img74.imageshack.us/img74/9669/antesdeledificioriverapt5.98df73bd1e.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=74&i=antesdeledificioriverapt5.png)

EDIFICIO RIVERA EN LA ACTUALIDAD.
http://img220.imageshack.us/img220/317/maccv6iw7.jpg (http://imageshack.us)
http://img220.imageshack.us/img220/317/maccv6iw7.57df88309d.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=220&i=maccv6iw7.jpg)
http://img74.imageshack.us/img74/5742/xela08hj2.jpg (http://imageshack.us)
http://img74.imageshack.us/img74/5742/xela08hj2.2f2ce2cf3f.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=74&i=xela08hj2.jpg)

ChapinUrbano
August 11th, 2008, 04:36 PM
Que buenas fotos de ese edificios Rivera. Lástima lo de la chimenea, pero que bueno que se hizo un estudio para su rescate.

rigonzalez
August 11th, 2008, 05:18 PM
Manuel Lisandro Barillas
Nació en la ciudad de Quetzaltenango, el 17 de enero de 1845. Era hijo del general José María Barillas, y de Ponciana Bercián.
El 5 de abril de 1885, la Asamblea Nacional, aceptó la renuncia presentada por Alejandro M. Sinibaldi, y declara que Manuel Lisandro Barillas tome posesión del cargo. Cuando se realizaba el entierro del General Justo Rufino Barrios en el Cementerio General, llegó Manuel Lisandro Barillas, y se dirigió al Ministro de la Defensa, Martín Barrundia, diciendo: "Vengo a tomar posesión de la presidencia por mandato de la ley, vienen conmigo 5,000 hombres, prepáreles rancho y cuartel.", inmediatamente se dirigió al Palacio Presidencial solo, pues era falso lo de los 5,000 hombres.
El gobierno de Manuel Lisandro Barillas fue una serie de desaciertos y abusos, dio golpe de estado cuando tenía la obligación de convocar a elecciones. La guerra llamada De los Totopostes, fue propiciada por Barillas, la que puso en ridículo a Guatemala.
Emigró a México donde fue asesinado en la calle El Seminario, al lado izquierdo de la Catedral de la ciudad de México, llamada hoy Avenida Guatemala

Manuel Estrada Cabrera
Nació en la ciudad de Quetzaltenango, el 21 de noviembre de 1857, era hijo natural del Presbítero Raymundo Estrada y de doña Joaquina Cabrera de Quetzaltenango doméstica de la familia Aparicio. Su madre luchó para costearle los estudios hasta verlo convertido en un profesional del Derecho, estableció su bufete para ejercer la profesión en Quetzaltenango y fue alcalde de la ciudad altense.
Cuando ocurrió el asesinato del presidente Reyna Barrios, Estrada Cabrera era Ministro de Gobernación, y la misma noche del asesinato se presentó a al Palacio Presidencial dándose a conocer como primer designado para la presidencia de la República. Desde que se hizo cargo de la presidencia, hubo muchos crímenes políticos. Se aplicó la ley fuga; fueron fusiladas varias personas que militaban en la política. El mismo 9 de febrero de 1898, horas después de haber asumido el cargo fue asesinado el general Daniel Marroquín. Sufrió varios atentados, el 29 de abril de 1907, como a las diez de la mañana, le colocaron una bomba en la 7a. avenida sur. El 20 de abril de 1908 le hizo un disparo a quemarropa el cadete Víctor M. Vega alcanzándole únicamente el dedo meñique, ese acto desencadenó una serie de fusilamientos en la Escuela Politécnica y posteriormente su cierre completo. Otro atentado fue desde un chalet ubicado en la Avenida La Reforma, cuando se conducía en un coche, sin haberle alcanzado la bala.
En el plano educativo, en su régimen se construyó la obra del Mapa en Relieve, promovió la educación en todos los niveles y fundó la primera universidad para obreros en la ciudad de Guatemala. Fue el organizador de las FIESTAS DE MINERVA con las cuales finalizaba el ciclo lectivo anualmente.

Jacobo Arbenz Guzmán
Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año de 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quetzaltenango. Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía la zona.
Jacobo estudió la secundaria en Quetzaltenango, en el colegio de María Bennett de Rölz. Luego se inscribió en la Escuela Politécnica en el año de 1932. Sus maestros y compañeros lo describían como un "estudiante excepcional" llegando a ser abanderado de su escuela. Ocupó el puesto de sargento primero de la Compañía de Caballeros Cadetes, el cual era un gran honor y entre los años de 1924 y 1944 solo seis cadetes habían alcanzado obtener.
En el año de 1937, después de haberse graduado, fue llamado para servir en la Escuela Politécnica como Instructor. En cuanto a sus oficios como oficial del Ejército, se desempeñó mayormente en el Fuerte de San José de Buena Vista, en la Ciudad capital y en San Juan, Sacatepéquez. Allí conoció las duras condiciones de vida de la población indígena y las formas en las cuales operaba el trabajo forzoso, siendo los indígenas los sometidos. No solo le tocó cuidar cuadrillas de indígenas destinadas al trabajo forzoso en algunas fincas, sino también el cuidado de presos políticos dedicados también a este tipo de trabajos.
Fue en 1938 cuando conoció a María Vilanova, una salvadoreña perteneciente a la aristocracia. Un año más tarde, teniendo él 26 y ella 24 años de edad, contraen matrimonio, en oposición de los padres de la novia, pues estos pensaban que el joven no le podría dar la misma calidad de vida que otros podrían.
En 1943, Árbenz ascendió al grado de Capitán y comandó la Compañía de Caballeros Cadetes. Era entonces un oficial distinguido, le describían como un líder. Árbenz actuó como triunviro de la Junta de Gobierno y después como Ministro de la Defensa aparte de haber sido Presidente de Guatemala.
Árbenz tuvo tres hijos, Arabella, Leonora y Jacobo. Arabella comenzó una carrera de actriz de cine, pero se suicidó en Bogotá. Jacobo Árbenz sufrió un prolongado destierro. Murió en la ciudad de México. Sus restos regresaron a la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1995, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.
MANUEL ESTRADA CABRERA
http://img144.imageshack.us/img144/5248/manuelestradacabrerawm9.jpg (http://imageshack.us)

MANUEL LISANDRO BARILLAS
http://img217.imageshack.us/img217/7273/manuellisandrobarillaste4.jpg (http://imageshack.us)
http://img217.imageshack.us/img217/7273/manuellisandrobarillaste4.63ef0a7d2a.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=217&i=manuellisandrobarillaste4.jpg)

JACOBO ARBENZ GUZMAN
http://img144.imageshack.us/img144/6668/jacoboarbenzguzmanps1.jpg (http://imageshack.us)
http://img144.imageshack.us/img144/6668/jacoboarbenzguzmanps1.a6bc11bbda.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=144&i=jacoboarbenzguzmanps1.jpg)

Chapi
August 11th, 2008, 07:13 PM
La Familia de Jacobo Arbenz son originario de Zurich, aunque en el tiempo de su exilio en Suiza vivio en Luzerna, siempre soño regresar a Guatemala y retomar las riendas del poder para hacer algo por el País, pero USA le trunco la vida, decallo en depresión..

Una lastima, buena info... Gracias por aportar mucho..

calnevor
August 27th, 2008, 09:00 PM
Al ver estas fotos de hermosa ciudad de Quetzaltenango, no tengo ninguna duda de que es la mas bella de Guatemala. Una amiga gringa pensó que era Italia, pero le hice ver que era Guatemala, ellos tienen un concepto muy equivocado de nuestro pais. Creen que aqui todos vivimos en ranchos.

No angel
August 27th, 2008, 10:55 PM
^^^^^^^
:lol: !!!!!

¡Jocote Verde!
August 28th, 2008, 02:33 AM
Yo me quiero ir a vivir a Xela, ya me harté de la capital:gaah:

toxela!
August 28th, 2008, 04:09 AM
Yo me quiero ir a vivir a Xela, ya me harté de la capital:gaah:
gg eso dice la mayoria de capitalinos q viven aqui, aqui es mucho mas tranquilo en todo sentido, y tenes todos los servicios, tiendas, que hay en la capital jeje y los precios de las casas estan relativamente buenos :)

rigonzalez
August 28th, 2008, 04:05 PM
Al ver estas fotos de hermosa ciudad de Quetzaltenango, no tengo ninguna duda de que es la mas bella de Guatemala. Una amiga gringa pensó que era Italia, pero le hice ver que era Guatemala, ellos tienen un concepto muy equivocado de nuestro pais. Creen que aqui todos vivimos en ranchos.

SI LAMENTABLEMENTE ESO PIENSAN DE GUATE. PERO ESTAN MUY EQUIVOCADOS, :nuts::nuts::nuts:

nandofutbolero
August 29th, 2008, 12:13 AM
jajajaja pues que conozcan xela es hermoso a seguir llevando mas inversion a la region...1!!!!!

toxela!
August 29th, 2008, 04:45 AM
SI LAMENTABLEMENTE ESO PIENSAN DE GUATE. PERO ESTAN MUY EQUIVOCADOS, :nuts::nuts::nuts:

si fijate que una amiga que vivio siempre aqui y se fue a vivir a suiza este año.. me conto que en su proyecto inicial en la escuela, le dijeron que expusiera algo de guate.. y un cuate le pregunto que si aqui habian carros :lol::lol: esa es la imagen q tienen de guate en otros paises :bash:

¡Jocote Verde!
August 29th, 2008, 04:47 AM
^^^^^^
Jajaja algo estupidito el otro cuate también. La ignorancia es atrevida.

¡Jocote Verde!
August 29th, 2008, 04:50 AM
La mejor obra arquitectónica y escultural de Guatemala, de Xela para el mundo:

http://us3.pixagogo.com/S5iQPkcZGnjdYYSC!Rzw3mUoFvc0sWvvyFWQxQ2p5yA-KARYAK3Fj9dIJu31P-E4padliP!qhCs4ElCp6mXeW-hE7vGqRfitoPwOFRmewDcnx6udegcPrTE8Xwb7jYg9uYo4bDE8CdOSU_/.jpg

No me canso de admirar este monumento, genial Efraín Recinos.

C_F
August 29th, 2008, 09:47 AM
Comos son los gustos, a mi me encanta, pero hay algunos que para nada. Pero es hermoso, y con esa magia del misterio con sus laberintos de gradas y pasillos, sus volúmenes y mosaicos de colores. Si tuviera que elegir, entre que, de haberse conservado el Teatro Colon, o la necesidad de que sucumbiera ante la furia de la tierra para poder con lo años ver una obra como el actual Centro Cultural Miguel Angel Asturias, me quedo con la segunda opción. Ojo que no digo que estuviera bien lo del terremoto, tan solo me refiero al hecho de que con el Colon en pie probablemente nunca se hubiera pensado en hacer este. Lo ideal seria reconstruir el Colon con todo su esplendor de aquella época, pero lamentablemente en Guatemala poco estamos para el invertir en infraestructura cultural cuando ni siquiera se deciden las autoridades a invertir en la infraestructura productiva como debe ser. :)

¡Jocote Verde!
August 29th, 2008, 07:21 PM
Yo no cambiaría todos los edificios de la Av. Las Américas por este Teatro.
Si un terremoto desolará todas las construcciones del país, esta sería la última que quisiera ver caída.

rigonzalez
August 29th, 2008, 11:57 PM
UN EDIFICIO HERMOSO, Y DEBERIA DE SER UN ORGULLO PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS NO IMPORTANDO EN QUE DEPARTAMENTO SE ENCUENTREN, A MI ME FASCINAN LOS LEONES Y POR LO TANTO ESTE EDIFICIO ES MI PREFERIDO DE LA CAPITAL.

rigonzalez
September 6th, 2008, 04:23 PM
El diputado Quijivix -derecha- reunido ayer en el Palacio Municipal con el síndico Aceituno, para ver los preparativos de la reunión del PARLACEN. Foto: Fred Rivera
Prevén visita de 140 diputados del PARLACEN a Xela
Por Fred Rivera
A raíz de las reuniones que 120 diputados del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, sostendrán en Quetzaltenango, Xela sería declarada Capital del Istmo durante la Feria de La Independencia.
El PARLACEN realizará a partir del 12 de septiembre las reuniones ordinarias en Quetzaltenango, en donde se espera la asistencia de 140 diputados y la presencia del Presidente de la República, Álvaro Colom.
Por primera vez, en la ciudad se realizará este tipo de reuniones, y se espera la llegada de 120 diputados centroamericanos y 20 diputados observadores de Venezuela, México, Taiwán y Puerto Rico.
El diputado quetzalteco Noé Quijivix dijo que ha sido un anhelo que Quetzaltenango sea reconocida internacionalmente.
Los diputados arribarán el 11 de septiembre, y las actividades se desarrollarán el 12, 13, 14 y 15 de septiembre.
“Son sesiones ordinarias del Parlamento Centroamericano y de cada comisión”, dijo Quijivix.
Agregó que la petición de parte de los representantes de Guatemala es que Quetzaltenango sea la Capital Centroamericana por un día.
Estas reuniones periódicamente se realizan en la capital, porque, según el tratado del PARLACEN, se tomó como cede central. También está establecido que las reuniones pueden realizarse en cualquiera de los países o signatarios.
Quijivix representa el área municipal y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en donde se han propuesto temas, principalmente de racismo.
Ayer trataron con el síndico municipal Julio Aceituno la logística de la llegada de los diputados y la seguridad que se les brindará con el apoyo de la Policía Nacional Civil, PNC, y Policía Municipal de Tránsito, PMT. Los diputados también condecorarán al Presidente Álvaro Colom.

Integrantes del PARLACEN
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panamá
República Dominicana
Costa Rica, aún no integra el grupo
México, es observador de la confederación

Antecedente
Históricamente, Quetzaltenango fue designada oficialmente capital de Guatemala, durante cinco días, el 15 de septiembre de 1962, cuando el presidente era Miguel Ydígoras Fuentes.

Surge el PARLACEN
El Parlamento Centroamericano surge durante la década de los ochenta, en las primeras reuniones del Grupo Contadora.
La unificación se dio con el único objetivo de terminar con los conflictos armados, que en esa época afectaban principalmente a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En la actualidad, la sede del PARLACEN se encuentra en la zona cinco capitalina, aunque en un principio se pensó en construir un edifico en el área de Trifiño, Esquipulas, frontera entre El Salvador, Honduras y Guatemala.


INFORMACION DE EL QUETZALTECO DEL 6 DE SEPTIEMBRE.

ESTO ES GENIAL PARA XELA, O QUE PIENSAN?

C_F
September 6th, 2008, 06:45 PM
Honestamente, mientras el Parlacen no sea vinculante y efectivo, con sueldos digno para el pueblo y no indignos para un grupo de diputados por lo elevado, cuando no sea una cueva, entonces me interesará algo, pero así como es ahora, ni fu ni fa. :ohno: Esos señores se dan vida de reyes y ¿que merecimiento han hecho para ello? Es más, para la Ciudad de Guatemala seria un regalo que se llevaran su sede lo mas lejos posible.

¡Jocote Verde!
September 6th, 2008, 07:59 PM
^^^^
Es cierto, el Parlacen es más inútil que peine de calvo.
Pero está buena la promoción que se le hace a Xela.

nandofutbolero
September 7th, 2008, 06:46 AM
jaja para promocion para la ciudad esta bien y pues es cierto ojala las autoridades le pongan mucha atencion al legado arquitectonico que tiene xela como lo dije en una ocacion toda la parte del centro historico de la ciudad de xela en mi opinion se deberia de cerrar y que solo fuera peatonal esto invitaria no solo al turista extranjero sino al nacional tambn para que se pueda apreciar aun mas la belleza arquitectonica muchas de ellas por el legado de los españoles, ademas si fuera peatonal toda esa area del downtown de xela se ayudaria a preservar a un mas claro no es facil hacerlo pero nada se pierde con intentarlo esque xela es tan linda para que sea siendo caotica como la capital de guatemala ...hmmmm ademas en muchos lugares del pais se deberian de preservar este pais en arquitectura es muy rico en historia si hablamos en lo que es de centroamerica pero se haga algo que se planteee ante las maximas autoridades seria genial y claro que se combine lo moderno tmbn Xela es precioso bueno para m..!!!je..!!!!!!

Khosnmman
September 10th, 2008, 06:07 AM
Que hermoso thread, felicidades, la verdad muchas veces te encuentras con foros que hablan de X ciudad, sus calles, centros comerciales y tantas cosas vanas, me gusto bastantes este por la historia, muy interesante, aunque ya habia leido algo de ella, me dejo sorprendido e intrigado, hay muchas cosas en comun entre estos pueblos Hoy llamados Mexico y Guatemala, no cabe duda que hay una gran influencia tanto el uno con el otro, y ojala que algun dia ese territorio vuelva a ser independiente, como lo añoramos los del Soconusco.

Saludos y nuevamente felicidades.

C_F
September 10th, 2008, 06:24 AM
Que hermoso thread, felicidades, la verdad muchas veces te encuentras con foros que hablan de X ciudad, sus calles, centros comerciales y tantas cosas vanas, me gusto bastantes este por la historia, muy interesante, aunque ya habia leido algo de ella, me dejo sorprendido e intrigado, hay muchas cosas en comun entre estos pueblos Hoy llamados Mexico y Guatemala, no cabe duda que hay una gran influencia tanto el uno con el otro, y ojala que algun dia ese territorio vuelva a ser independiente, como lo añoramos los del Soconusco.

Saludos y nuevamente felicidades.

Vos, no les estés metiendo ideas raras a los quetzaltecos en la cabeza :)

No te olvides que también por 300 años Soconusco y Chiapas era parte del Reino de Guatemala ;)

Por otro lado, la élite quetzalteca se hizo del poder en Guatemala con la revolución del 71. Luego de que Carrera sofocara esa idea independentista propiciada por la idea morazanica de hacer pedazos a Guatemala y del periodo de gobierno conservador del mismo Carrera que propicio un reconocimiento de los pueblos indígenas de esa zona, llego la Revolución Liberal y con ella, la élite quetzalteca aprovecho el poder económico logrado con el cultivo del café, llegando en el gobierno de Barrios a lograr la influencia en la capital que nunca habían tenido, ademas de un proceso, históricamente confirmado, de ladinización de los pueblos indígenas como nunca antes se había intentado. Es muy interesante ese periodo histórico y muy desconocido, mas aun cuando se leen cierto mitos respecto al estado de los Altos. :)

C_F
September 10th, 2008, 06:45 AM
Al momento de la firma del Acta de la Independencia, la nación era Centroamerica, no existían esos nacionalismos como tales, que son producto de la idea absurda de los liberales de la época en la asamblea nacional que redacta la constitución del 24, y que años después los mismo liberales lo reconocerían como un error, de hacer una federación, cuando la realidad del momento dictaba que los sensato era el gobierno central. Lamentablemente con el correr de los años esos nacionalismos se han incrementado a grado tal que no se puede dar marcha atrás y lo que queda es mirar hacia adelante.

Es interesante rememorar algunas opiniones de intelectuales e historiadores respecto a la Constitución de 1824.

El historiador liberal Alejandro Marure dice: "...en Centroamérica, lo que ha existido con el nombre de federación, no ha sido más que un centralismo disfrazado bajo las formas de un pacto eminentemente defectuoso".

Se explica por que en Costa Rica, el 14 de Noviembre de 1838 se dicta un decreto que dice: "Se considera nulo el Pacto Federal, por ser terminantemente opuesto a la voluntad de los estados y a su felicidad."

Don Felipe Molina dirá: "se estableció (en 1824 y 25) un senado nulo, un ejecutivo impotente y un congreso absoluto".

El doctor don Lorenzo Montufar, figura máxima del liberalismo guatemalteco y centroamericano, menciona en su Reseña Historica de Centro América, Tomo III, pagina 276: "La Constitución de 1824 era mala y debia reformarse" y agrega en la pagina 289, "no se pretende sostener que la Constitución de 1824 era un modelo de perfección; era defectuosisima, era una ley de circunstancias".

El historiador liberal hondureño, don Antonio R. Vallejo, opina: "La asamblea se dividio en dos partidos; el liberal que proclamaba la forma federal, y el conservador que defendia la central. Hoy el Partido Liberal sensato ha rectificado sus ideas". "Lecciones dolorosas, consecuencias funestas, experiencias costosisimas y luchas fratricidas han demostrado hasta la ultima evidencia, que la forma de gobierno que más convenía y convendrá mañana a Centroamérica si se opera una restauración, es y será la central. Por esta razón no vacilamos en manifestar que sobre este punto anduvieron más acertados los conservadores de 1823 y 1824".

El historiador liberal, don Ramon Rosa, en su biografía sobre el Sabio Valle, habla así: "desde entonces acepto (Morazan al tomar posesión de la presidencia) la responsabilidad de conciliar el orden con la libertad, problema irresoluble bajo la constitución del año 24, opuesta a las condiciones sociales de Centro América". Y al referirse al Acta de la Independencia dirá: "El acta fue eminentemente conservadora pero también eminentemente sensata dados los antecedentes y circunstancias de la época; en el acta casi no se ve la expresión de ideas radicales, de principios revolucionarios. Se suprimió el gobierno de España, conservando el organismo gubernativo de la madre patria". Ese mismo que había funcionado por 300 años.

El narrador liberal nicaragüense, don José Dolores Gámez refiere: "...visto el mal resultado practico que dio la federación, hay que convenir en que habríamos ganado mas con el triunfo de los moderados en aquella ocasión".

Al analizar las razones de este fracaso don Pedro Joaquin Chamorro dice: "Los conservadores querían el régimen unitario, centralista aprendido y practicado por los centroamericanos en una escuela de trescientos años. Los otros bregaban por implantar la federación y que era nuevo en Centroamérica e incompatible con su pobreza y estado intelectual":

El licenciado Manuel Coronado dirá: "El afán de copiar el sistema yankee sin recordar que no eramos yankees, llevo al desprestigio a la incipiente nacionalidad centroamericana".

Don Francisco Barrundia escribió en su periódico "El Centroamericano", numero 10 del dia 15 de septiembre de 1833: "¿En que, pues, consistió, y donde se halló este poder cuando se puso en libertad a la nación, cuando se formo la Asamblea Nacional? Este poder de cinco soberanías no existía, no se mostraba ni se reclamaba nada. La Asamblea Nacional regia por un gobierno republicano pero centrico, con todos los caracteres y toda la unidad de este regimen. Las provincias eran anuentes, y le prestaban una obediencia espontanea y expresa. El gobierno general mandaba directamente en los departamentos y nombraba o separaba funcionarios. Y los estados no aparecieron ni se proclamaron tales, hasta que se adoptaron las bases del pacto o la constitución. ¿Donde estaba entonces la preexistencia o coeternidad de las cinco soberanías diferentes? ¿Que ojos pudieron descubrir esta organización invisible y misteriosa, no vista por los hombres de aquella época no por los enemigos de la constitución?".

En el periódico costarricense Pro Patria de don Francisco Maria Iglesias se reprodujeron las instrucciones dadas a los diputados constituyentes de 1824 representantes de esa provincia y se lee: " No se ha apetecido en esta provincia el gobierno central porque se juzgue preferible en lo absoluto, sino porque en el estado de atraso en que se encuentran las provincias del reino, parecía inadecuado por ahora, a sus circunstancias, el federativo". Cuanta sensatez ya se denotaba entre los representantes de aquella provincia hermana.

Jose Francisco Cordoba, diputado por El Salvador resume en cuatro puntos muy atinados la razón de su voto razonado hacia la instauracion de la federación: "1ero. La dificultad de reunir los pueblos para la formación de los estados. 2do. La falta de ilustración de esos pueblos. 3ro. La falta de hombres para el crecido numero de destinos (empleos) que exige dicho sistema. 4t0. La pobreza general que no permite aumentar los gastos".

Recordemos que el sistema federal practicamente son dos gobiernos con su burocracia independiente uno de otro. Sistema Judicial local y Federal, Congreso Local y Federal. Muy clarividente se mostró don José Francisco Cordoba.

Para terminar, citamos las sensatas palabras de don Jose Cecilio del Valle: "es necesario dictar leyes que lejos de dividir, hagan una sociedad".
Eh allí pues por que no somos desde entonces.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=696774

rigonzalez
September 10th, 2008, 04:16 PM
Que hermoso thread, felicidades, la verdad muchas veces te encuentras con foros que hablan de X ciudad, sus calles, centros comerciales y tantas cosas vanas, me gusto bastantes este por la historia, muy interesante, aunque ya habia leido algo de ella, me dejo sorprendido e intrigado, hay muchas cosas en comun entre estos pueblos Hoy llamados Mexico y Guatemala, no cabe duda que hay una gran influencia tanto el uno con el otro, y ojala que algun dia ese territorio vuelva a ser independiente, como lo añoramos los del Soconusco.

Saludos y nuevamente felicidades.

MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, Y YA SABES CUANDO QUERRAS VENIR A XELA TENES LAS PUERTAS ABIERTAS.:):)

rigonzalez
September 10th, 2008, 04:18 PM
Vos, no les estés metiendo ideas raras a los quetzaltecos en la cabeza :)

No te olvides que también por 300 años Soconusco y Chiapas era parte del Reino de Guatemala ;)

Por otro lado, la élite quetzalteca se hizo del poder en Guatemala con la revolución del 71. Luego de que Carrera sofocara esa idea independentista propiciada por la idea morazanica de hacer pedazos a Guatemala y del periodo de gobierno conservador del mismo Carrera que propicio un reconocimiento de los pueblos indígenas de esa zona, llego la Revolución Liberal y con ella, la élite quetzalteca aprovecho el poder económico logrado con el cultivo del café, llegando en el gobierno de Barrios a lograr la influencia en la capital que nunca habían tenido, ademas de un proceso, históricamente confirmado, de ladinización de los pueblos indígenas como nunca antes se había intentado. Es muy interesante ese periodo histórico y muy desconocido, mas aun cuando se leen cierto mitos respecto al estado de los Altos. :)

MUY INTERESANTES TUS COMENTARIOS, GRACIAS POR APORTAR A ESTE THREAD...:banana:

Khosnmman
September 12th, 2008, 05:02 AM
MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, Y YA SABES CUANDO QUERRAS VENIR A XELA TENES LAS PUERTAS ABIERTAS.:):)

Gracias rigonzalez, y mi estimado Carlos Francisco, bueno como sabes con todo respeto, muchos cuentan la historia a veces omitiendo lo que no conviene, el territorio de Chiapas, segun la historia, pertenecia a al capitania de Guatemala, en cuanto al Soconusco no, segun los libros, no era dependiente de Guatemala, ni de Mexico, ni mucho menos de chiapas, fua anexado a este ultimo por "voluntad" :ohno: y cuando chiapas por decicion decide anexarse a Mexico en ves de Guatemala, paso a ser parte de este ultimo, ultimamente se han hecho algunos movimientos aqui en el soconusco, no para ser un estado o pais independiente,no, sino para ser el estado soberano que un dia fue, claro, vendria a ser el estado No 33 en la Republica Mexicana, en fin, me agrada la historia sobre todo por la identificacion tan estrecha que hay entre estas ciudades hermanas de Xela y Tapa. Saludos a todos en la tierra del Quetzal!

C_F
September 12th, 2008, 05:39 AM
Gracias rigonzalez, y mi estimado Carlos Francisco, bueno como sabes con todo respeto, muchos cuentan la historia a veces omitiendo lo que no conviene, el territorio de Chiapas, segun la historia, pertenecia a al capitania de Guatemala, en cuanto al Soconusco no, segun los libros, no era dependiente de Guatemala, ni de Mexico, ni mucho menos de chiapas, fua anexado a este ultimo por "voluntad" :ohno: y cuando chiapas por decicion decide anexarse a Mexico en ves de Guatemala, paso a ser parte de este ultimo, ultimamente se han hecho algunos movimientos aqui en el soconusco, no para ser un estado o pais independiente,no, sino para ser el estado soberano que un dia fue, claro, vendria a ser el estado No 33 en la Republica Mexicana, en fin, me agrada la historia sobre todo por la identificacion tan estrecha que hay entre estas ciudades hermanas de Xela y Tapa. Saludos a todos en la tierra del Quetzal!

Khosnman, soy el primero en reconocer que mucha de la "historia" que se maneja está manipulada por intereses diversos, muchos malintencionados, así que te digo honestamente que en modo alguno me sumaria a manipular la historia por conveniencia, escondiendo algún hecho importante de la misma que pueda conllevar a quien lo lee hacia un juicio errado de los hechos, por ello te aclaro que no fue mi intención voluntaria desconocer algún resquicio de la historia de Soconusco, si así lo hice, o fue por falta de adecuada información detallada al respecto o simple y sencillamente, porque al desconocer ese dato, lo que hace falta es que me ponga a estudiar más. ;) :okay:

Seria de mucha ayuda si me pudieras facilitar alguna fuente adecuada para profundizar en esos hechos históricos, de antemano te agradezco. Saludos. :)

carlos62
September 13th, 2008, 04:02 AM
solo queria informar que, el PARLACEN a escogido una nueva sede, ha escogido la ciudad de Quetzaltenango por la historia que contiene, tengo entendido que a partir del 15 de sep. con motivo de la independencia, Quetzaltenango pasara a ser la nueva sede del PARLACEN

C_F
September 13th, 2008, 04:29 AM
solo queria informar que, el PARLACEN a escogido una nueva sede, ha escogido la ciudad de Quetzaltenango por la historia que contiene, tengo entendido que a partir del 15 de sep. con motivo de la independencia, Quetzaltenango pasara a ser la nueva sede del PARLACEN

Lee el #105, allí Rigonzales subió la noticia exacta. Son sesiones ordinarias del Parlacen que se celebran en algunas ciudades centroamericanas, pero la sede oficial (por desgracia) sigue siendo Ciudad de Guatemala. :)

C_F
September 13th, 2008, 07:47 AM
Prensa Libre

Inauguran sesión del Parlacen en Quetzaltengo

19:56 | 12/09/2008

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) inauguró hoy un período especial de sesiones en la ciudad de Quetzaltenangocon motivo de celebrarse el aniversario 187 de la independencia del Istmo.

Al abrir el evento, el presidente del foro regional, Julio González, aseguró que estos momentos son propicios para destacar los avances en el objetivo de consolidar la unidad de las naciones de la región.

La mayoría de los países aprobaron el proyecto de reformas que permitirá darle mayor peso al organismo en la vida política de cada uno de sus miembros, aseguró el parlamentario.

Además, dijo, se cursó una invitación formal a Belice para que se sume lo más pronto posible a estos esfuerzos y con ese propósito la directiva del Parlacen visitó ya un par de veces a la nación más joven de Centroamérica.

La diputada salvadoreña Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó el carácter histórico de esta reunión celebrada en momentos en que se acrecientan los esfuerzos unitarios.

A los acuerdos económicos y aduaneros que benefician a pequeños y medianos productores se agrega ahora un elemento nuevo para consolidar la integración, como lo es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, destacó Peña.

Honduras y Nicaragua ya son miembros de este proyecto y en El Salvador todos los alcaldes del FMLN se incorporaron a la iniciativa que permitirá al área dar pasos importantes hacia un sistema unido, solidario y justo, dijo.

Por su parte, el alcalde de Quetzaltenango, Edgar Rolando Barrientos, resaltó el carácter integracionista de los pueblos centroamericanos, quienes demandan de sus gobernantes una política de unidad.

Nuestros países vivieron décadas de división y conflictos internos, pero ahora compartimos el mismo ideal por una democracia que, si bien es aún incipiente y frágil, se fortalecerá con el reconocimiento de nuestra diversidad, aseguró el alcalde quezalteco.

"La historia nos ha enseñado que no nos queda otro camino que aprender a ponernos de acuerdo y que la democracia no es deber de unos pocos sino tarea de todos", aseguró Barrientos.

Prensa Latina

C_F
September 13th, 2008, 07:50 AM
^^ Si hacer vinculante las decisiones del Parlacen, significa que un grupo de locos nos metan en el mismo hoyo, NO GRACIAS :ohno:

rigonzalez
September 13th, 2008, 07:46 PM
^^ Si hacer vinculante las decisiones del Parlacen, significa que un grupo de locos nos metan en el mismo hoyo, NO GRACIAS :ohno:

EXACTO, GRACIAS POR LA INFO. AHORA ESTAN ACA TODOS LOS DIPUTADOS PASEANDO EN LA FERIA, DICHOSOS CON LOS GASTOS PAGADOS.

LO UNICO BUENO ESQUE YA EMPEZARON A TOMAR EN CUENTA A XELA PARA ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, QUE SE QUIERA O NO TIENEN ALGO DE PESO. :nuts::nuts::nuts:

C_F
September 13th, 2008, 07:58 PM
EXACTO, GRACIAS POR LA INFO. AHORA ESTAN ACA TODOS LOS DIPUTADOS PASEANDO EN LA FERIA, DICHOSOS CON LOS GASTOS PAGADOS.

LO UNICO BUENO ESQUE YA EMPEZARON A TOMAR EN CUENTA A XELA PARA ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, QUE SE QUIERA O NO TIENEN ALGO DE PESO. :nuts::nuts::nuts:


En eso si estoy totalmente de acuerdo, a Xela como la segunda ciudad de Guatemala en toda su importancia, y también al resto del interior de país. Guatemala necesita que su provincia se desarrolle que se le tome en cuenta, porque sin lugar a dudas nos hará realmente una gran nación y obviamente, las personas de TODO el país podrán vivir mejor. :okay:

Khosnmman
September 14th, 2008, 10:28 PM
Khosnman, soy el primero en reconocer que mucha de la "historia" que se maneja está manipulada por intereses diversos, muchos malintencionados, así que te digo honestamente que en modo alguno me sumaria a manipular la historia por conveniencia, escondiendo algún hecho importante de la misma que pueda conllevar a quien lo lee hacia un juicio errado de los hechos, por ello te aclaro que no fue mi intención voluntaria desconocer algún resquicio de la historia de Soconusco, si así lo hice, o fue por falta de adecuada información detallada al respecto o simple y sencillamente, porque al desconocer ese dato, lo que hace falta es que me ponga a estudiar más. ;) :okay:

Seria de mucha ayuda si me pudieras facilitar alguna fuente adecuada para profundizar en esos hechos históricos, de antemano te agradezco. Saludos. :)


Hola amigo de nuevo, sabes, si en un momento interpretaste mal mis palabras te pido disculpas, en ningun momento quise dara entender que tu eras el que estabas desvirtuando la historia amigo, no para nada, lo digo por los historiadores en si, aquellos autores de los buenos tiempos, los que vivieron muchas veces los paisajes de nuestros pueblos, a ellos me referia amigo mio, en cuanto lo que comente con anterioridad, dejame decirte que esta historia interesante estan en unos libros en el Biblioteca Municipal de Tapachula, si uno de estos dias tengo la oportunidad de prestarlos, con gusto te paso el autor y la editorial, es un libro muy interesante que narra tambien la invasion de tropas de Guatemala a nuestras ciudad y en ocasiones sitiadas por estas.

Te mando un abrazo a ti y a toda la gente linda de Xela, por cierto espero visiten el thread de mi ciudad.

Saludos!

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=524225&page=180

por cierto, se esta edificando un nuevo centro comercial de gran magnitud en esta su hermana ciudad, la direccion es:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=697752

:cheers:

C_F
September 14th, 2008, 10:41 PM
No hay cuidado, Khosnmman, :okay: no malinterpreté tus palabras, solo aclaré, dado que esto lo leen otras personas, que mi intención, si en dado caso había errado con mis palabras, era por falta del debido conocimiento y no por mala intención. :)

Te agradecería ese dato del libro, en cuanto podas, me parece muy interesante.

Antes tenia la oportunidad de ir muy seguido a Tapachula, recuerdo que en varias ocasiones comí en el restaurante que esta en el parque ("las Tinajas"? No recuerdo bien el nombre), y visitando el thread me entere que el Rialfer que estaba en la entrada ya no existe, allí era paso obligado cuando íbamos por tierra a DF, parar a comprar unas buenas provisiones de bebidas y alimentos, por el calor, para luego continuar a Arriaga y quedarnos alli en el Parador, para pasar la noche, pero por lo que se tampoco el Parador existe mas. :) Espero que pronto pueda volver a visitar Tapachula.

C_F
September 17th, 2008, 10:25 PM
Prensa Libre - Revista D

“Soy como un panal”
Junto a monumentos, paisajes y leyendas, este cronista quetzalteco es testigo de la historia de su ciudad.

Texto y fotos: alfredo vicente

Sentado en su silla de ruedas, apoya la cabeza en su mano derecha, y tras un par de segundos levanta el dedo índice, inclina la cabeza, y sonriente exclama, con excitación: “¡Fue el 15 de julio de 195 7 ! ” Se refiere a la fecha que falleció Mario Camposeco López, conocido futbolista quetzalteco. La memoria fotográfica de Édgar Ricardo Arriola nunca falla. No es de extrañar que haya dedicado más de tres décadas a buscar y conocer personas, presenciar sucesos históricos y, sobretodo, a ser parte del ir y venir del palpitar quetzalteco. A sus 53 años, Arriola ha publicado libros sobre su ciudad, conoce los motivos de muchas hazañas (y tragedias) a manos de célebres personalidades, y ha estudiado hasta la saciedad libros de historia. Es de esas personas que tienen mucho que contar.

¿Cómo llegó a convertirse en
cronista de Quetzaltenango?

En mi época de estudiante del Instituto Normal para Varones de Occidente, tuve que trabajar porque la familia no tenía mucho dinero, y era hijo único. Conocía a los dueños de Radio Fraternidad, y éstos me dijeron que me fuera a trabajar con ellos en la primera emisora FM de Quetzaltenango, Estéreo Rey. Pero imagínese, yo era un joven de 16 años que amaba los Beatles, y pasar a música instrumental fue muy aburrido. Encontré que tenía mucho tiempo mientras operaba las máquinas y me puse a leer novelas de guerras. Un día me llamó mucho la atención una que trataba sobre una batalla entre ingleses y alemanes. De ahí nació mi curiosidad histórica. En 1971, empecé a investigar, a leer, y a hablar con las celebridades conocidas que había en mi vecindario. Vivía rodeado de marimbistas célebres, y por ahí empezó mi pasión. Luego inicié estudios de historia en la Universidad Rafael Landívar, pero en el noveno semestre cerraron la carrera, porque solo quedaba yo de alumno. Cuando fui a la Universidad de San Carlos, me dijeron que tenía que conseguir, al menos, 20 personas para abrir la carrera de Antropología e Historia. Así que en estudios hasta ahí llegué, pero seguí investigando. Mi pasión por la historia se debe al mismo hecho de que cada persona ya “t ra e” para qué será útil. Hay quienes tienen una mente muy analítica, pero la mía es muy receptiva. Soy como un panal de miel; se me queda todo. Creo que físicamente estoy dotado de una memoria fotográfica súper excelente, gracias a Dios.

¿Cuál es el aporte actual de un historiador como usted?

Como maestro particular he dado clases, y me he dado cuenta de algo: la educación en Guatemala no es acorde a las necesidades del pueblo, porque importamos programas que han dado resultados en otros países, pero aquí no funcionan porque nuestra realidad es otra. Nuestra mayor riqueza es la agricultura, y no la aprovechamos tanto como lo hace, por ejemplo, Israel, que tiene un terreno árido. Deberíamos ser doctores en Agronomía, con esta bendita tierra, y saber producir el triple de lo que se puede. Y esto va relacionado con el hecho de que, cuando empecé, en 1971, a investigar personajes y sucesos, me di cuenta del gran aporte de mi tierra, del cual muchos no sabían. Por ejemplo, ¿sabía que a finales del siglo antepasado, un quetzalteco llamado Narciso Quevedo, graduado por la Universidad de Massachussets, inventó el freno de aire? Pues ahí está, dentro del Libro de Oro de Hombres Ilustres de EE. UU. Cuando los muchachos, en pláticas de colegios, escuchan eso, se sorprenden y quieren saber más, y destacar también.¿Qué hace especial a Quetzaltenango? A principios del siglo XIX, Napoleón conquistaba media Europa, y había mucho desempleo por allá. Muchos franceses, alemanes, polacos e italianos vinieron a Quetzaltenango porque el clima es similar al de sus tierras. De ahí que también quedara un gran legado cultural y arquitectónico. Español casi no hay, porque ellos se fueron para la Antigua Guatemala. El pueblo asimiló toda esa cultura y arte centroeuropeo, y por eso este lugar se distingue de todo su contorno. Esa fue la semilla que cayó en esta tierra fértil, y ya está dando sus frutos. Uno ve personalidades célebres sin necesidad de ir muy lejos y nuestros héroes no son como los estadounidenses, que son ficticios; los nuestros son de carne y hueso.

A su criterio, ¿cuál es la verdadera diferencia entre Quetzaltenango y Xelajú?

Los nahoas, que venían de México con Pedro de Alvarado, le llamaban Quetzaltenango a este lugar, que significa “muralla del quetzal”. Lo que pasa es que los k’i c h e’s, en el 900 d.C, le habían puesto, a la población que vivía debajo del volcán de Quetzaltenango, en el cerro quemado, Xelajú noj (que significaba ‘los que viven debajo de las 10 ideas’). Pero en 1676 ese volcán estalló y sepultó todas esas viviendas, que eran habitadas por indígenas, y no españoles (que vivían cerca, en Quetzaltenango, y que posteriormente se pasaron a Antigua). Entonces, cuando la gente dice Xelajú realmente se refiere a Quetzaltenango, que es lo que hay ahora, porque el primero quedó sepultado.

¿Qué anécdota recuerda con mayor intensidad?

Si usted ve la mayoría de mis medallas (señala su pared, repleta de insignias), son de oratoria. Una vez respresenté al INVO en Chiquimula, para un certamen de oratoria. Al llegar, me dijeron que los de Quetzaltenango éramos muy buenos, y empecé a sentir la presión. Gracias a Dios, ahora puedo mostrar la medalla del primer lugar. Y en total he obtenido 17 premios similares a nivel nacional y uno a nivel centroamericano. Lamento que ahora la juventud no se forme de esa manera.

¿En qué consistió el Estado de los Altos y cuando se disolvió, qué represalias hubo?

Es algo especial porque es resultado de la influencia centroeuropea de principios de 1800. Un general de Napoleón vino a Quetzaltenango y estuvo al mando durante un tiempo. Por otra parte, se nos transmitió muy fuerte la idea de la Revolución Francesa. Qué mayor prueba que comparar las banderas de Quetzaltenango y la francesa. Solo se les da la vuelta y son iguales. Los españoles estaban muy ocupados contra los franceses, y aquí decidieron independizarse. De hecho, el acta fue firmada por los cinco presidentes centroamericanos, y hasta hoy el Estado de los Altos sigue vigente, porque no ha habido una reunión en la cual los cinco presidentes firmen un acta para que deje de existir. Solo falta que aparezca un comandante y diga “Bueno señores, vamos a independ i za r n o s ”. Sobre todo ahora que la situación está mal en Guatemala.

Según usted, ¿a qué se debe la rivalidad que hay entre los indígenas de Quetzaltenango?

No hay rivalidad. Son diferencias mínimas. Existe una pugna entre indígenas de la Catedral y ladinos de la hermandad de San Nicolás. Se debe a que, a principios del siglo pasado, había una procesión en la que participaban ambos. La imagen de la Virgen pertenecía a Viviana Hurtado, quien la prestaba, pero una vez descubrió a dos indígenas de la Catedral borrachos; se pasaron de tragos para agarrar calor, y la dejó de prestar. De ahí, los de San Nicolás se la pidieron a Hurtado de nuevo, pero ella solo la prestó con la condición de que no participaran indígenas en la hermandad.

¿Qué sabe usted de las razones de adversión de Jorge Ubico a Quetzaltenango?

Es sencillo. Cuando acababa de egresar de la Escuela Politécnica, Jorge Ubico, como subteniente del Cuartel General de la Escuela de Enfermeros, bajaba por la 12 avenida, frente a las antiguas oficinas del IGSS. Un quetzalteco humilde cerraba su negocio cuando Ubico lo pasó empujando, en un acto de prepotencia militar. El zapatero sacó su cuchillo y se lo puso en el cuello. Le hizo pedir disculpas en público. Ubico nunca le perdonó esa humillación a Quetzaltenango.

¿Cuál es el espíritu de los quetzaltecos con respecto a la guatemalidad?

El quetzalteco no comulga mucho con la unidad, porque ese es el principal problema de los guatemaltecos. Aquí hay mucha razas mezcladas y se hablan muchas lenguas. ¿Qué va a salir de todo ese chirmol? Está bien que debamos conservar nuestras raíces, pero ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo si no nos entendemos? Algunos utilizan la técnica de Julio César: Ddivide y vence r á s ”. En realidad, se fomenta la desunión.

¿Qué sería lo ideal?

Los tiempos han cambiado. K’i c h e’s descendientes directos de quichés ya no hay. Quien dice que tiene ascendencia española o de Tecún Umán está mal informado. Ya hay mucha mezcla. Debemos tomar conciencia de que somos guatemaltecos, todos dentro del territorio nacional. Y si se va a luchar por Guatemala todos tienen que luchar, y gozar de la victoria así como del sacrificio. Todos por igual, no unos más ni otros menos.

¿Qué significó para los quetzaltecos el ferrocarril de los Altos?

Cuando se inauguró, el 30 de marzo de 1933, solo habían dos ferrocarriles eléctricos en América: uno en Nueva York, y el otro en Quetzaltenango. Cuando lo quitaron, se llevaron un paso adelante que habíamos dado. Se instaló en donde actualmente está el Centro Cultural. Fue fabricado por la empresa A&G. Aún se puede ver en los rieles que Ubico utilizó para postes.

¿Cree que en el conflicto armado interno hubo alguna estrategia para resucitar al Estado de los Altos?

No, no hubo nada de eso, por lo menos de parte de los quetzaltecos. El conflicto fue maniobra de EE. UU., y fue financiado por la CIA, así que no fue guerra entre pueblo y gobierno, sino entre intereses creados subvencionados por extranjeros.


Perfil

* Édgar Ricardo Arriola (Quetzaltenango, 10 de noviembre, 1954).
* Es Bachiller en Ciencias y Letras, Maestro en educación primaria (INVO, 1977), Perito en Electrónica de Hemphil School (1984), Perito en Energía Solar (Universidad de Barcelona, 1992), Técnico en Gerencia Administrativa (Universidad de La Gran Canaria, 2002), y Técnico en Gerencia de Ventas (Universidad de Munich, 1990).
* Habla italiano, alemán e inglés. Ha publicado tres libros, y prepara el cuarto, acerca de la historia de Quetzaltenango.
* Colabora con la emisora Ste - reo 100, en el segmento histórico Por el orgullo de ser quetzaltecos.

rigonzalez
September 18th, 2008, 06:50 PM
GRACIAS CARLOS POR COMPARTIR ESTA HISTORIA CON NOSOTROS, ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE LA MAYORIA DE HISTORIADORES GUATEMALTECOS PERMANECEN EN EL OLVIDO. DEBERIAMOS TODOS EXPLOTAR SUS CONOCIMIENTOS PARA PODER TRANSMITIR ESOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO HIJOS Y A SI SUCESIVAMENTE PARA QUE ESTA HISTORIA TAN LINDA QUE TIENE GUATEMALA NO MUERA.

C_F
September 18th, 2008, 07:33 PM
^^ Si, Rigonzales, y no solo no muera, sino que, aprendiendo de ella, valoremos lo bueno y lo malo que nos ha dejado, para repetir, potenciar y mejorar lo bueno, y evitar, proveer y sobre todo, perdonar lo malo. Saludos. :okay:

Por cierto, referente al articulo, luego subo algunas notas referentes a la derogación o no de la declaración del estado de los Altos. Creo que hay una pequeña impresición allí. :)

rigonzalez
January 16th, 2010, 03:37 PM
El calvario surgió a inicios del siglo XVII con la edificación de la iglesia
Por Sandra Escobar
Caminar por los barrios y calles de la ciudad de Quetzaltenango es recorrer innumerables pasajes de su historia; El Calvario es uno de ellos, descúbralo.
En la época Colonial, estos lugares fueron conocidos como cantones; a mediados del siglo XX, como barrios y a finales de ese mismo siglo, como zonas.
Según registra el libro "Historia de los cantones y calles de Quetzaltenango", del historiador quetzalteco Francisco Cajas, durante los primeros años de la Colonia, siglo XVI, la iglesia de San Bartolomé sirvió como Calvario, y a principios del XVII era conocida como "El Calvario Viejo".
El cantón El Calvario, en la zona 1, donde se ubica actualmente, nace a principios del siglo XVII, con la edificación formal de su iglesia.

Tradición
El 15 de diciembre de 1823, siendo alcaldes 1º y 2º, don Manuel Aparicio y Tiburcio Méndez, el libro refiere que originalmente se escribió: "Se compró un pedazo de solar con el objeto de destinarlo para patio a la Yglesia del Calvario y contigo al sitio del Sementerio".
En 1829 se acuerda construir un Copante, al que el pueblo bautizó como "Las Bolas", pues en sus esquinas tenía cuatro hermosas bolas de piedra que fueron destruidas por la comuna de 1970-1974. En ese copante es donde se detiene a los difuntos, por unos momentos, antes de tomar la recta hacia el Cementerio General.

Un barrio especial
Fidelina Racancoj, de 61 años, quien nació en el barrio El Calvario, comentó: "Para mí este barrio es muy especial, por sus calles empedradas, su iglesia y, sobre todo, por la amabilidad de su gente".
A causa de las lluvias este lugar padeció la destrucción de muchas de sus casas. También es conocido por su Tanque Público o lavadero, hoy deshabilitado.
Otro atractivo son sus calles empedradas; en 1843 se negoció la apertura de la 20 avenida de El Calvario a la Calle del Tanque o de Cajolá.

http://www.elquetzalteco.com.gt/16.01.2010/?q=sociales/el_calvario_un_barrio_especial

Guatejano
January 17th, 2010, 08:35 AM
En el area del parque central en Xela, hay un museo. Dentro del material exhibido, hay una fotografia que muestra un avion estrellado en el techo de una casa.

En este avion, fallecio el famoso futbolista Chivo, Mario Camposeco.

Alguien tiene una copia de esta imagen? Alguien puede proveer informacion adicional sobre este accidente aereo?

TWP!

Guatejano

C_F
January 17th, 2010, 10:23 AM
ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES:

La fundamentación Constitucional en que se basa la formación de1 Sexto Estado de Centroamérica o Estado de los Altos, se encuentra en el titulo XIV de la Constitución de la República Federal de Centro América, dada por la Asamblea Nacional Constituyente e1 22 de Noviembre de 1824.



ESTADO DE LOS ALTOS:

Aprovechando la crisis política que sucedía en el Estado de Guatemala y el resto de Centroamérica, y con la caída de1 Doctor Gálvez en su Segundo período, se reunió el pueblo de Quetzaltenango el 12 de Febrero de 1838 con él,a fin de promover su propia felicidad y la de los pueblos de los Altos y él objeto era, segregarse de1 Estado de Guatemala y formar dentro de la federación centroamericana un Sexto Estado, puesto que las vicisitudes llevadas con estoicismo por toda esta región, al tener más del número de habitantes que prescribía el Artículo 198 fue suscrita en Quetzaltenango el Acta de Segregación de los Altos. Así el 2 de Febrero de 1838 quedó establecido el Estado de los Altos, sin derramar ni una gota de sangre.



RECONOCIMIENTO FEDERAL:

Todo el expediente que se había formado entre el Gobierno provisorio de1 Estado de los Altos, la Asamblea de1 Estado de Guatemala y el Vice-Jefe de1 Estado de Guatemala, Pedro Josué Valenzuela, pasó al Congreso Federal de Centroamérica, y con fechas del 5 de .Junio de 1838, el Congreso Federal con sede en San Salvador emitió el Decreto por el que el Estado de los Altos se constituía "Legalmente en un Cuerpo Político". Este nuevo Estado comprendía los departamentos de Sololá Totonicapán y Quetzaltenango, con todos sus pueblo y reducciones comprendidas bajos sus actuales limites. En consecuencia el de Guatemala quedaba reducido a los de Chiquimula, Verapaz, Sacatepéquez y el de la Capital.


INVASIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA AL ESTADO DE LOS ALTOS:

Algunos conservadores corrieron la bola que el ideal era de anexarse a México, cosa totalmente falsa. Pues en esta ciudad no solo existía el deseo de fortalecer la Federación a aún más se esperaba que el Soconusco aceptara a unirse al nuevo Estado, Electo Morazán, Jefe de Estado de El Salvador, en Junio de 1839. Los Gobiernos de los Etados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ligaron contra é1; en efecto tropas de estos Estados invadieron El Salvador al mando de1 general Ferrara; pero fue derrotado por Morazán en San Juan de Puruluapan, e125 de Septiembre de 1839. Gálvez y otros liberales se refugiaron después de la toma de Guatemala el 13 de Abril en Qnetzaltenango y el Jefe de los Altos Marcelo Molina no pidió explicación de los atacantes que por la prensa hacían al Gobierno de Guatemala, Rivas Paz envió una expedición militar al mando de la Carrera.

El General Agustín Guzmán, Jefe de las Tropas Altenses, fue derrotado e1 25 de Enero de 1840 en las alturas de Panajachel y Carrera ocupo Qnetzaltenango, el día 27, redujo a prisión a Molina y a los miembros de su Gobierno y declaró reincorporado aquel Estado al de Guatemala. Entonces pensó Morazán en derrocar a los conservadores del Gobierno de Guatemala, para restablecer la Federación y con un Ejército de 1400 hombres invadió el Estado de Guatemala y por el camino de Fraijanes y Corral de Piedra se aproximó a la Capital, de la que se apoderó a viva fuerza, el 18 de marzo de 1840. Carrera que se había situado en Aceituno, contra sitió a Morazán en la propia ciudad, y el mismo día sus tropas ocuparon los barrios de San Juan de Dios, el Calvario y San Francisco. Morazán comprendiendo que le era imposible resistir porque los sitiadores crecían en número, rompió el sitio en la madrugada del 19 y se dirigió a El Salvador.



CAÍDA DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO

La Asamblea de Guatemala decretó Honores a Carrera, por la recuperación de la ciudad de Guatemala, y como en Quetzaltenango se había restablecido El Estado de los Altos, Rivera Paz envió contra ellos, al Jefe Victorioso que llegó al frente de sus tropas a esta ciudad e1 2 de Abril de 1840.



ASESINATO DE LOS MEJORES HOMBRES DE QUETZALTENANGO:

El 2 de Abril de 1840, jamás se debe de olvidar en la memoria de los Quetzaltecos, ya que en esta funesta fecha fueron asesinados todos Los miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango por Rafael Carrera, ellos fueron:

- Eulogio Quezada - Romualdo Briones - Cesáreo Arango - Leandro Arango - Silvestre González - Roberto Molina - Manuel Pivaral - José Ignacio Fernández - Zacarías Martínez - Pedro Meoño - Benito Escobar - Felipe Hernández - Félix López - Marcelo Pacheco - José María Alvarado - José Ignacio Paz.



ANEXIÓN DE LOS ALTOS AL ESTADO DE GUATEMALA:

El 11 de diciembre de 1844, el Congreso Constituyente de Guatemala al aceptar la renuncia de Mariano Rivera Paz, nombró Presidente de1 Estado de Guatemala a Rafael Carrera. Disuelta la convención de Chinandega, los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, persistieron en reanudar la Federación de los Cinco Etados que la formaron y para impedirlo Rafael Carrera emitió el Decreto del 21 de Mayo de 1847, por el cual fundó la República de Guatemala, como nación independiente.

Se levantó en el Occidente el Brigadier Serapio Cruz, en pro de la independencia de1 Estado de los Altos, y aunque Cruz fue derrotado por Carrera en la Cuesta de Patzún el 14 de Julio de 1848. El Presidente renunció de su cargo el 15 de Agosto siguiente. La Asamblea designó para reemplazarle a Juan Antonio Martínez como en Quetzaltenango, tan luego se supo la decisión de Carrera, se formó otra vez el Estado de los Altos, Martínez envió para someterlo al Coronel Mariano Paredes, que venció a los Altenses en el Combate de San Andrés el 21 de Octubre.

Martínez se vio obligado a renunciar al poder el 28 de Noviembre. Subió al poder el 1ro. de Enero de 1849, el General Mariano Paredes. Esté General hizo creer al partido liberal, mientras le convino que seguiría la política de su antecesor; y así logró ver terminada la guerra de Montana que hacían Vicente y Serapio Cruz, lo mismo que la Revolución Occidental, porque su jefe Agustín Guzmán se sometió al Gobierno. El General Agustín Guzmán hizo entonces un esfuerzo por derrocar a los conservadores del poder: pero murió en un ataque a la capital, en Octubre de 1849.

Pero los conservadores deseaban el regreso de Carrera, Paredes declaró insubsistente el Decreto del 13 de Octubre de 1848, en que se le prohibía regresar al País; y hecho esto, Carrera que ya había penetrado a Quetzaltenango, recibió allí su nombramiento de Comandante General de las Armas e hizo su entrada a la capital en Agosto de 1849.

Repasando este hilo, es interesante como la historia va de un lado para el otro según con el cristal con que se la mire.

Por ejemplo, el supuesto fundamento en la constitución del 24 es valido siempre y cuando se tome en cuanta al estado del que se pretenden desmembrar el territorio, cosa que no se cumple en el caso del Estado de los Altos, cuando el Estado de Guatemala es completamente in-consulto de lo ordenado por Morazán, oportunamente para el claro esta, y abalado por un Congreso Federal completamente servil.

Otro factor interesante es el que no se hace notar que el movimiento secesionista era eminentemente criollo, no indígena, pues son precisamente estos los que apoyan abiertamente y con las armas a Carrera. Una y otra vez, son ellos los que derrotan, incluso sin la presencia, aunque con la aquiescencia, de Carrera, a las tropas secesionistas criollas.

Es un hecho innegable y lamentable, lo mismo que injustificable, la masacre perpetrada por Carrera, pero la expresión "en contra de sus mejores hombres" es parcial y en cierta medida, discriminatoria. Eran si, los mejores hombres del movimiento secesionista, y sin duda muchos de ellos, con sentidos patriotas pero también de interés personal. Ahora, es histórico, y recalco que en modo alguno justificante de lo sucedido, pero es un hecho, que Carrera, en la ocasión anterior, había advertido claramente que si lo hacían regresar, les fusilaba... lamentablemente Carrera, como muchos en su época (y Morazán, o Barrios no fueron la excepción) eran particularmente violentos en la defensa de sus ideas o en el celo por el cumplimiento de sus palabras, por erradas que sus posiciones fueran.

Resulta simpática la forma en que Carrera se congracia con Serapio Cruz... pero bueno, hay mucho mas de esta interesante historia que contar. Por cierto, las de-limitaciones políticas no eran como lo son hoy, y los territorios incluidos en el Estado de los Altos, eran mucho mas grandes que los departamentos que llevan los nombres hoy en día.

En el fondo, saben por que el Estado de los Altos quedo en la historia dormido? Porque precisamente esos grupos criollos de Xela tuvieron lo que buscaban durante el gobierno "liberal" de Justo Rufino Barrios. Miren a su alrededor y allí está la respuesta. ;)

Y no olvidemos que no todo era blanco y negro, y lo que hoy nos quieren hacer entender como Liberales y Conservadores era, en realidad, una gama muy disimil de ideas y tendencias. Muy lejos de esa historia tan cuadrada que manejan como historia oficial. ;)

rigonzalez
January 17th, 2010, 04:21 PM
^^^^
Tenes razon cada quien lo interpreta como le conviene o como mas le gusta, pero para esto hay que se imparcial y muy objetivo.

rigonzalez
January 17th, 2010, 04:25 PM
En el area del parque central en Xela, hay un museo. Dentro del material exhibido, hay una fotografia que muestra un avion estrellado en el techo de una casa.

En este avion, fallecio el famoso futbolista Chivo, Mario Camposeco.

Alguien tiene una copia de esta imagen? Alguien puede proveer informacion adicional sobre este accidente aereo?

TWP!

Guatejano

La informacion de Mario Camposeco la podes encontrar en la pagina 3 post 45 de este mismo hilo.

C_F
January 17th, 2010, 06:50 PM
^^^^
Tenes razon cada quien lo interpreta como le conviene o como mas le gusta, pero para esto hay que se imparcial y muy objetivo.

Y sobre todo, buscar todas las fuente que ayuden a formarse el espectro mas amplio posible del suceso, para que el juicio critico, mas allá de preferencias, sea lo mas imparcial y equilibrado posible. :okay: Ese es el problema con la historia, que muchas veces, por voluntad, por negligencia, o simplemente por una imposibilidad, no tenemos todo el espectro de un suceso y puede en ello, lo faltante, estar la clave de la verdadera y certera interpretación. Lo cual, sin duda, hace de la historia algo apasionante, pero delicado. :)

Guatejano
January 18th, 2010, 10:55 AM
La informacion de Mario Camposeco la podes encontrar en la pagina 3 post 45 de este mismo hilo.

Gracias vos RIGONZALEZ!!!

Una vez mas queda demostrado mi lema: "Es mas facil preguntar, que buscar!" :banana::banana::banana::banana::banana::banana:

En Serio: Muchas gracias! Ahora solo me falta conseguir la foto del avionetazo...

TWP!


Guatejano

rigonzalez
April 17th, 2011, 04:16 PM
LA MERCED
Histórica Semana Santa
Por Flor de María Pérez y Estefanía Morales
En el barrio La Ciénaga se formó una asociación con el sueño de adquirir una imagen de Jesucristo. Luego de varias adversidades, reúnen el dinero y piden que la talle el artista Julio Dubois, padre.
El 30 de mayo de 1930, el Sepultado llegó a Xela en el mítico Ferrocarril de Los Altos. Cuentan que venía en una especie de sarcófago de madera, relleno de aserrín, y que fue recibido con las notas de la Marimba Ideal.
La imagen fue trasladada a la casa de Ignacio Betancourt, presidente de la hermandad, al carecer de Oratorio, hasta que la familia Ruano donó dos cuerdas de terreno y se realizó la construcción.
El Viernes Santo de 1980, el Sepultado sale por primera vez en procesión.

http://img853.imageshack.us/img853/8569/lamercedprincipalop2.jpg (http://img853.imageshack.us/i/lamercedprincipalop2.jpg/)

Realista y majestuosa
La imagen mide 1.80 metros, la estatura de un hombre alto, como se cree fue Jesucristo. Tiene gonces en los brazos y piernas. Está ricamente adornado, tiene un rótulo en el que se lee INRI -Rey de los Judíos- y su urna está hecha de vidrios traídos de Bélgica.

http://www.elquetzalteco.com.gt/16.04.2011/?q=breves/la_merced

C_F
June 17th, 2011, 10:05 AM
Algunas imágenes del Siglo XX del Parque Central:

http://img862.imageshack.us/img862/103/screenshot1606201110210.jpg

http://img717.imageshack.us/img717/5425/screenshot1606201110195.jpg

http://img42.imageshack.us/img42/5965/screenshot1606201110204.jpg

http://img819.imageshack.us/img819/1263/screenshot1606201111305.jpg

JJose
June 17th, 2011, 10:12 AM
en la primera se ve un ovni! :eek:

en la segunda foto la torre que se ve estaba donde actualmente está el quiosco verdad?

rigonzalez
June 17th, 2011, 02:15 PM
No es un ovni es una lampara, y si en la segunda es la torre a centroamerica que fue mandada a demoler por Jorge Ubico en 1,939.

d1e9o11
June 17th, 2011, 04:25 PM
Que lindo ese jorgito no? Lastima que la demolieron se miraba muy bonita. Lo bueno es que el quiosco quedo muy bien tambien.

C_F
June 18th, 2011, 09:32 PM
En esta foto de Visitaxela.tripod.com se puede ver con anterioridad el parque a 1900, se aprecia el Kiosko que se traslado al Zoo, en el parque de la Unión, luego el portal del comercio donde a la mitad se ubica la torre a Centroamérica o del Sexto Estado, y atrás, donde se asoman los arboles, seria el parque de la Juventud.

http://img594.imageshack.us/img594/8448/imagenesvarias20111116.jpg

rigonzalez
June 18th, 2011, 10:06 PM
es una verdadera lastima ese kiosko que trasladaron al Zoo se esta cayendo en pedazos.

C_F
June 19th, 2011, 12:38 AM
En esta foto de Visitaxela.tripod.com se puede ver con anterioridad el parque a 1900, se aprecia el Kiosko que se traslado al Zoo, en el parque de la Unión, luego el portal del comercio donde a la mitad se ubica la torre a Centroamérica o del Sexto Estado, y atrás, donde se asoman los arboles, seria el parque de la Juventud.

http://img594.imageshack.us/img594/8448/imagenesvarias20111116.jpg

es una verdadera lastima ese kiosko que trasladaron al Zoo se esta cayendo en pedazos.

^^ Es lo que digo, si no son los vecinos y su municipalidad, en independencia del los demás entes de gobierno, el que cuida de los suyo, de lo que le importa, nadie, pero nadie, se va a interesar por ello. La autonomía municipal y la auto-gestión es eso, que las pequeñas comunidades de individuos, organizados en el sistema de municipios, hagan y decidan de lo suyo siempre en sentido positivo y por el bien común, cuidando y protegiendo lo que ya tienen y desarrollando y aumentando con sus potencia lo que aun les falta por mejorar. Pero mientras las manos de mono del gobierno central ejerza la decisión, eso es casi imposible, porque, ni siente ni tienen la vivencia de las necesidades locales.

¿Por que no algún grupo de empresas locales se unen para rescatar el histórico Kiosko? ¿Por que se ha de esperar a que alguien de mas arriba, y sobre todo de mas lejos se interese por ello? :dunno:

rigonzalez
June 20th, 2011, 02:09 PM
Foto del portal de las marraneras, hoy edificio Rivera.

http://img6.imageshack.us/img6/3820/antesdeledificiorivera.png

Banco de Occidente con un nivel.

http://img560.imageshack.us/img560/6766/bancodeoccidente.jpg

C_F
June 20th, 2011, 02:53 PM
Interesante en la primera foto del "Portal de Anguiatu" si si ven los cables y por que el farol esta suspendido allí! :)

El Edificio del Banco de Occidente, nació como del Banco, no? No tuvo una función anterior?

d1e9o11
June 20th, 2011, 04:58 PM
Que interesante la foto del edificio del banco de occidente, entonces lo hicieron en 2 fases? De que epoca es el segundo nivel?

C_F
August 22nd, 2011, 12:43 AM
Tres momentos del Parque Central, Plaza Centro América:

1897
http://img706.imageshack.us/img706/9445/1897revolucion1897.jpg

1935
http://img850.imageshack.us/img850/7266/19354torretoestado.jpg

1950
http://img198.imageshack.us/img198/6175/xela1950s.jpg

d1e9o11
August 22nd, 2011, 06:44 AM
Que habrá pasado con el Kiosco y la torre que alguna vez estuvieron en el parque?

C_F
August 22nd, 2011, 06:58 AM
Que habrá pasado con el Kiosco y la torre que alguna vez estuvieron en el parque?

El Kiosko esta en el zoo, la torre la derribaron, obvio, llamándose Torre del Sexto Estado! :| Como los interesados en que el sexto estado existiera ya no necesitaban de sexto estado pues se habían echo con buena parte del control del gobierno central y de la economía en Ciudad de Guatemala, como siempre quisieron, la bandera era injustificable y contraproducente para ellos, así que ellos mismos se encargaron de tirarlo. Y alguno románticos se conformaron con un arco, que luego también seria derribado y repuesto por ese feo arco, sin proporciones, que hicieron en la entrada. :|

Aunque en lo personal si creo que estéticamente el parque Centroamérica como está en la actualidad es como mejor estuvo en su historia. ;)

Kikab
August 22nd, 2011, 07:36 PM
A mi tambien me gusta mucho la estetica actual del parque. En realidad fue una lastima haber derrivado la torre, aunque por la fecha de las fotos (1950), el motivo de razones politicas no lo creo, pues lo del quinto estado habia sido muchisimo tiempo atras (1,800s) y no creo que eso fuera un problema para ese momento . Quiza se daño con algun sismo o no le dieron la importancia a la torre, con tal de unificar un estilo.

d1e9o11
August 22nd, 2011, 07:39 PM
Bueno, en realidad es cierto que le parque esta muy bonito ahora. Aqunque hubiera sido interesante que conservara la torre...

morenodeleon
August 22nd, 2011, 10:25 PM
Como las explanadas me gustan, no le habría puesto tanto árbol... y claro, la torre.

C_F
August 22nd, 2011, 11:50 PM
A mi tambien me gusta mucho la estetica actual del parque. En realidad fue una lastima haber derrivado la torre, aunque por la fecha de las fotos (1950), el motivo de razones politicas no lo creo, pues lo del quinto estado habia sido muchisimo tiempo atras (1,800s) y no creo que eso fuera un problema para ese momento . Quiza se daño con algun sismo o no le dieron la importancia a la torre, con tal de unificar un estilo.

En realidad la torre la derriba Ubico en 1939, cuatro años después de la foto que vemos. Ubico, como bien sabemos, quería poco a Xela. Para ese momento en que la dinamitan, hubo varios vecinos de Quetzaltenango que se opusieron, siendo encarcelados y torturados por ello.

Recordemos que originalmente el parque estaba dividido en dos y la torre estaba al medio del portal que dividía físicamente ambos parques, conviviendo con el Kiosko, es decir, la primera foto de 1897 es tomada desde ese portal, y la torre estaba presente. El intento del Sexto Estado fue entre 1823 a 1854. No olvidemos que muchos de los presidentes de la época posterior a 1871 fueron originario de Xela, incluyendo a Estrada Cabrera, que previamente a ser presidente y dictador había sido alcalde de la ciudad. Manuel Lisandro Barrillas, el sucesor de Barrios, también era quetzalteco y ni hablar del mismo "patrón". La bandera del Sexto Estado estaba ya completamente desterrada para la llegada de los Liberales, y condenada al olvido después de 1871, dado de que la élite quetzalteca ya tenia lo que siempre quiso, el control desde la capital. Una muestra mas de cuan endeble era la bandera y la idea misma de dicha división política.

rigonzalez
August 23rd, 2011, 12:03 AM
El kiosko fue trasladado al Zoo Minerva, actualmente se esta cayendo en pedazos, y la torre si como dice CF fue Ubico el que la mando a destruir como hizo con el ferrocarril de los Altos, lo unico que se rescato de la torre fue el reloj que actualmente esta en la torre del INVO.

rigonzalez
August 28th, 2011, 02:28 AM
Parque a Gabriel Pinillos.
Antes
http://img692.imageshack.us/img692/4102/foto0033f.jpg

Ahora
http://img163.imageshack.us/img163/6897/img8769g.jpg

C_F
August 28th, 2011, 03:57 AM
Le han caído bien los años! :okay: Gracias por el antes y después! :)

d1e9o11
August 29th, 2011, 06:20 AM
Si, es agradable ver que ha mejorado. Eso es alentador.

d1e9o11
September 19th, 2011, 07:13 PM
Cual es la poblacion que tiene actualmente la ciudad de Quetzaltenango? Solo la ciudad no el departamento....

rigonzalez
September 19th, 2011, 07:41 PM
Encontre esta informacion espero que te sirva. http://xelajuj.tripod.com/poblacion.htm

http://img819.imageshack.us/img819/9061/poblacion.jpg

d1e9o11
September 19th, 2011, 07:53 PM
Muchas gracias Rigonzales. Quiere decir que en la ciudad de Xela solo hay 79 125 personas? menos de 100 000 ? Pero si la ciudad tiene un tamaño grande para un apoblación tan pequeña... será posible?

C_F
September 19th, 2011, 09:50 PM
Muchas gracias Rigonzales. Quiere decir que en la ciudad de Xela solo hay 79 125 personas? menos de 100 000 ? Pero si la ciudad tiene un tamaño grande para un apoblación tan pequeña... será posible?

Urge el nuevo censo! :nuts:

d1e9o11
September 19th, 2011, 09:59 PM
Si, no me parece posible que tenga una población tan baja... No es lógico, yo pienso que minimo tiene unos 300 000, o algo asi no?

ChapinUrbano
September 19th, 2011, 10:31 PM
El número de empadronados en el Municipio de Quetzaltenango fue de 101,952 así que nos dan un estimado al 2011 de más o menos la cantidad de habitantes, si los empadronados fueran aproximadamente el 60% de la población (según la tabla de rangos por edad presentada) podria ser un población total de aprox. 170,000 habitantes sólo dentro del municipio.

rigonzalez
September 19th, 2011, 10:37 PM
Yo pienso también que hay más pobladores en Xela, no olvidemos que también es una ciudad dormitorio, durante el día hay mucha gente que no es de acá que solo viene a hacer comercio o a trabajar, también es un centro muy grande de estudiantes que son pensionistas.

bocker
September 20th, 2011, 04:44 AM
En definitiva Xela debe tener por lo menos el triple, es enorme para pretender pensar que solo tiene 170.000 hbs.

C_F
October 10th, 2011, 07:00 PM
Imágenes de Xela de 1934:

Valle de Olintepeque
http://img17.imageshack.us/img17/6183/31840817642286910687811.jpg

http://img687.imageshack.us/img687/2180/31840817642287244021111.jpg

Calle de los Chocoyos
http://img819.imageshack.us/img819/6019/32106217642376577345511.jpg

rigonzalez
October 10th, 2011, 10:09 PM
^^^^
Excelentes fotos, la segunda es en la 12 Avenida a un costado del molino excelsior, y la tercera es la 5 calle de la zona 1 aun costado de Funerales Reforma.

C_F
April 13th, 2012, 06:36 AM
Estas dos fotos de Muybridge de Xela son interesantes, en la ultima en especial, vemos que la actual Casa de la Cultura estaba en construcción, lo que en su tiempo fue el presidio. Y otro dato interesante, la plaza frente a la Catedral tenia las capillas coloniales, a la derecha de la foto, para las procesiones, en especial el Corpus.

http://img528.imageshack.us/img528/5663/screenshot0304201203091.jpg
por E. Muybridge -1875

http://img839.imageshack.us/img839/9045/screenshot0304201203092.jpg
por E. Muybridge - 1875

d1e9o11
April 13th, 2012, 03:44 PM
De que año son estas fotos? A ya vi, jejeeje... 1875.

rigonzalez
April 13th, 2012, 06:04 PM
Esas capillas que se ven en la segunda foto eran las 2 primeras de las 13, actualmente solo quedan 2 que están en el calvario. Que excelente fotos.

C_F
April 13th, 2012, 10:04 PM
Por cierto, observen La Pedrera y la Muela... me parece sorprendente ver como en las fotos de Muybridge aparece mucho más deforestado que actualmente.

La foto de la parada militar que le rendía honores a Muybridge (según el) me parece que la tomó desde la Torre del Sexto Estado hacia el norte.

C_F
April 13th, 2012, 10:06 PM
Esas capillas que se ven en la segunda foto eran las 2 primeras de las 13, actualmente solo quedan 2 que están en el calvario. Que excelente fotos.

Que lastima! :(

Vemos que aun estaba la Catedral anterior! No habían pasado los terremotos del 02 y la erupción del Santa María.

C_F
April 13th, 2012, 10:07 PM
De que año son estas fotos? A ya vi, jejeeje... 1875.

Cuando escuches de Muybridge en relación con Guatemala siempre es ese año. :) :okay:

rigonzalez
April 14th, 2012, 02:45 AM
La foto de la parada militar que le rendía honores a Muybridge (según el) me parece que la tomó desde la Torre del Sexto Estado hacia el norte.
Cual foto???

calnevor
April 14th, 2012, 04:09 AM
La historia deportiva de El Caballero del Deporte, se inició cuando él vistió la camisola negra y blanca con rayas verdes de El América de Quetzaltenango.

Era un joven delgado, vigoroso y veloz, por ello rápidamente llamó la atención de los comunicadores y afición. Este deportista respondía al nombre de Mario Salvador Camposeco López.

En noviembre de 1942, Camposeco López debuto como jugador internacional, atendiendo al llamado del entrenador Manuel Carrera, quien le pidió reforzar al Municipal como puntero derecho en un encuentro contra el club Atlante de México.

En 1943 vistió por primera vez el uniforme de la selección nacional y participo en los campeonatos Centroamericanos de El Salvador, Costa Rica y Guatemala, además en los VI Juegos Deportivos de Centroamérica y el Caribe.
Al transcurrir los años, Mario Camposeco fue un elemento obligado a integrar las selecciones nacionales de fútbol. Además del fútbol jugaba basquetbol y fue seleccionado departamental y nacional en varias oportunidades. Mario era un joven de voz suave y reposada, era de carácter sencillo y la fama nunca limito su don de gente. Él escucho de miles de gargantas corear su nombre en los estadios.
La fama de El Caballero del Deporte transcendió las fronteras, un equipo mexicano de fútbol le ofreció un jugoso contrato para que integrara sus filas. Sin embargo, declino la oferta indicando que el se debía a su tierra. En 1951, cuando se conformaba la selección nacional que viajaría a Curazao a disputar una serie de juegos, fue convocado y se negó a viajar explicando que no se encontraba en su mejor momento y pidió que su lugar fuera ocupado por otra persona que estuviera en la capacidad de disputar los partidos.
La figura de Mario Camposeco López surgió cuando el fútbol nacional estaba en su época de oro, y alterno al lado de jugadores como Valentin del Cid, Pepino Toledo, Armando Durán, Soldado de León y El Mito Marroquín, quienes eran los mejores futbolistas de la época.

Mario Camposeco López estaba en lo mejor de su trayectoria futbolística a mediados del presente siglo. Era el 17 de junio de 1951, cuando la Confederación Deportiva Autónoma de Quetzaltenango organizo una mañana deportiva en la cual la principal atracción seria un encuentro futbolístico en el cual actuaría el Comunicaciones de la capital.
El estadio de Quetzaltenango estaba colmado de aficionados y la mañana era amenizada por la Marimba Ideal del compositor Domingo Bethancourt. En el encuentro, contra todos los pronósticos, Xelajú se puso en ventaja, era Mario Camposeco quien conseguía la primera anotación. Otra vez Camposeco hacia su aparición y conseguía el segundo, posteriormente el tercer tanto, para dejar la cuenta tres goles a cero.
Como premio a su destacada labor en el encuentro contra Comunicaciones, por la tarde, un aficionado lo invito a dar un paseo en su avioneta y sobrevolaron la ciudad. Minutos más tarde una falla mecánica provoco que la avioneta perdiera altura y se desplomo en el barrio La Transfiguración, donde murió el piloto y Mario Camposeco.
Mario Camposeco López fue un ejemplo, un orgullo para el deporte de Quetzaltenango. Su muerte provoco profunda consternación y el estadio que se construyo en la ciudad fue bautizado con su nombre, como un homenaje a su memoria. Posteriormente, el equipo de fútbol de Quetzaltenango, Xelajú, agregó a su nombre el de Mario Camposeco.


http://img521.imageshack.us/img521/1502/mariocamposecows7.png (http://imageshack.us)
http://img521.imageshack.us/img521/1502/mariocamposecows7.2363214aa3.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=521&i=mariocamposecows7.png)


Gracias Rigonzalez por esta semblanza de Mario Camposeco. El era primo de mi abuela materna Elia Mazariegos Lopez, que en paz descanse. Ella me contaba que cuando fue al entierro de el, todo Quetzaltenango estaba ahi, y todos gritaban, adios nuestro deportista. Apenas tenia 29 años, estaba en toda su plenitud cuando murió.

C_F
April 14th, 2012, 04:22 AM
Cual foto???

Esta, aunque ya viéndola me hace dudar, quizá fue desde el tejado o desde la Catedral:

http://img805.imageshack.us/img805/4093/screenshot0608201110404.jpg
por E. Muybridge - 1875

rigonzalez
April 14th, 2012, 04:53 AM
Si yo igual creo que es desde la catedral.

C_F
April 15th, 2012, 08:39 AM
Interesante la procesión saliendo de Catedral en 1948:

http://farm6.staticflickr.com/5047/5299203621_a54566714a_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/pixelpackr/5299203621/)
Guatemala (http://www.flickr.com/photos/pixelpackr/5299203621/) por liberalmind1012 (http://www.flickr.com/people/pixelpackr/), en Flickr

juanpa.296
April 15th, 2012, 07:10 PM
Estas dos fotos de Muybridge de Xela son interesantes, en la ultima en especial, vemos que la actual Casa de la Cultura estaba en construcción, lo que en su tiempo fue el presidio. Y otro dato interesante, la plaza frente a la Catedral tenia las capillas coloniales, a la derecha de la foto, para las procesiones, en especial el Corpus.

http://img528.imageshack.us/img528/5663/screenshot0304201203091.jpg
por E. Muybridge -1875

http://img839.imageshack.us/img839/9045/screenshot0304201203092.jpg
por E. Muybridge - 1875

algo que si me parece muy apreciable de estas fotos es el uso de tapetes artesanales como carpas para dar sombra y cubrir en caso de lluvia... como me gustaría que los gobiernos municipales apoyaran el uso de este tipo de materiales (tal ves mejorados con la tecnología actual) para contrarrestar el uso de anti estético nilon que se usa en la actualidad. al menos en mercados como el de antigua o el de Xela Chichicastenango o Panajachel que son lugares turísticos y que por lo tanto son susceptibles a el mal aspecto que le da todo esto.... quien sabe, puede que los mercados de Guatemala se conviertan en un polo turísticos artesanal como lo son en la actualidad los de medio oriente o china...

rigonzalez
April 15th, 2012, 08:22 PM
A si se veía la rotonda de la marimba y la cuesta blanca en 1970.

http://img822.imageshack.us/img822/6087/rotondau.jpg

C_F
April 16th, 2012, 12:25 AM
^^ Interesante, cuanto espació abierto aun en ese entonces! :)

d1e9o11
April 16th, 2012, 06:29 PM
Si, lastima que no aprovecharon para hacer la más grande....

rigonzalez
May 30th, 2012, 10:14 PM
Tiendas de mi barrio

http://img849.imageshack.us/img849/739/240802lamascota.jpg

Tienda de mi barrio, didáctica antología de biografías humanas, “despellejadero” de honras y composición de deshonras, parte de aquel ayer que hoy casi fenece junto a sus protagonistas.
¡ Ahh, la puerta de recuadro de piedra!, o la simple con un marco de madera, la antigua pulpera se convirtió en la “tiendera”, según la patojada.
Santo y seña de noticias al instante, tan frescas y adornadas que ni el mejor cazanoticias de ahora las iguala: Que la hija de doña Mariquita dio su mal paso y ya anda barrigona escondiendo sus vergüenzas… Que la sobrina de doña Dolores salió con una pata más larga que la otra…. Que don Pío mata de hambre a su familia con lo tacaño que es… Que doña Periquita va tantas veces al baño al día, que viste unos taparrabos muy viejos, que los zapatos los compró cuando fue la Revolución de 1944… Que don Filemón le quema la canilla a la pobre de doña Mechita…
Total, una ensaladilla de dimes, dires y diretes, salidos de las bocas sin oficio ni beneficio, de las muy “veteranas de guerra” que añoraban aquellos años idos, cuando ellas eran también unas grandes pecadoras.
Todo barrio tuvo su tienda famosa, hoy sólo un despintado letrero nos recuerda que allí hubo una venta de todo: que cigarros, que butifarras, que chorizos negros y colorados, que longanizas riquísimas, que pan de a siete unidades por cinco centavos, que heladitos de coco, piña, mora y leche, que zacatíos de toda clase para curar mil y una enfermedades, que puros para que las más tigras los fumara y llamaran aquel que les conté y este estuviera “como chorizo en tienda bien colgado al amor de sus amores”; que candelas de todo tamaño, que veladoras de Santa Teresita, que pastas la Altense con el ratón sobre el zapato, que las negrísimas shinolas, que hojas de “blocks” para hacer cartas de amor y de las otras, que queso de San Pedro en hojas de Canac, que cigarritos de tusa, que dulces de miel con melcocha dentro, que y que…
Tienda de mi barrio, nostálgica y romántica, donde muchos patojos compramos a hurtadillas el primer cigarrillo que “fumamos”. Tienda de mi barrio de “mostradorón”, tan grande como ancho como anda de procesión. Tienda de mi barrio con tilicheras llenas de chucherías, riquísimas melcochas, pizarrines de mentas, caramelos de sabores y dulces finos de la Rialto, que bocadillos de sabores, que higos, que toronjas. Tienda de mi barrio, tan superior a un frio supermercado. Tienda de mi barrio, tan mía como mi identidad.
Tienda de mi barrio, de comal, apastes, ollas de barro, manojos de tusas y zacates milagrosos, de gaseosas, de cuatro, cinco y ocho len.
Nombres recordados
Dentro de las inmortales recordamos “La Cumbre”, por el barrio El Caracol; “La Mascota”, esquina opuesta al templo de San Bartolomé; “La Palma”, por las Siete Esquinas; “El Arbolito”, en la esquina de los juzgados; “El Jordán”, en la calle hacia el Baúl; “Santa
Elena”, por la salida de Almolonga; “La Estación”, frente a la Quinta Zona Militar; “El Gato Negro”, en la calle de espaldas de la casa de Sor Encarnación Rosal; “La Chacho”, en la salida de Almolonga; la de don Rodolfo Serrano a un costado de la antigua cárcel y un “Jaracatal” sin nombre, en las cuatro esquinas de la ciudad. Tienda de mi barrio, con sabor a Quezaltenango.

http://elquetzalteco.com.gt/cultura/tiendas-de-mi-barrio

Ren@tio
June 5th, 2012, 01:58 AM
Imagen idealizada de don J. Roberto Molina, brutalmente asesinado por órdenes de Rafael Carrera el 2 abril de 1840:

http://i1265.photobucket.com/albums/jj510/renatio/robertomolina.jpg

Casa de la Cultura, Quetzaltenango

d1e9o11
June 5th, 2012, 02:28 AM
Interesante pintura!

Demadestro+
June 5th, 2012, 05:10 AM
Me gustó el artículo sobre la tienda de barrio. En verdad que esos negocios, con los años, se convierten en "instituciones" y pasan a formar parte de todo ese contexto tan amado y tan añorado que se llama "Patria" ¿quién no tiene algún recuerdo de la tienda del barrio? tomarse una gaseosa después de la chamusca o comprar subrepticiamente los cigarros o las Gallos, jejeje Gracias por el artículo :okay:

Ren@tio
June 6th, 2012, 04:46 PM
Me traigo esta interesante nota de C_F porque me gustaría iniciar una conversación sobre este tema:

Dudo que sea un sentimiento separatista, más bien un orgullo y carácter muy particular, que creo que no se ve ni siquiera en ciudad de Guatemala. Creo que ver esas banderas rojo, blanco y azul por todos lados no es simple nostalgia:

Por C_F:
Como bien sabes eso es absolutamente discutible. :) Cuando la Constitución Federal del 24 dice:

Cita:Articulo 6º. La federación se compone actualmente de cinco estados que son:

Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. La Provincia de Chiapas se tendrá por Estado de la Federación cuando libremente se una.


Y luego plantea:

Cita: Articulo 196º. Podrán formarse nuevos Estados y admitirse otros en la federación.

Era abrir las puertas a un berengenal, porque en el siguiente articulo dice:

Cita:Articulo 197º. No podrá formarse nuevos estados en el interior de otro Estado. Tampoco podrán formarse por la union de uno o más Estados, o parte de ellos, si no estuvieren en contacto, y sin el consentimiento de las Asambleas Respectivas.


No transcribo el 198, porque, más allá de que se cumplieran los requisitos o no, el Congreso Federal en el momento del "reconocimiento" del Sexto Estado era proclive a ello, sin cuidar en los más mínimo los intereses de Guatemala, que al final, como la historia lo demuestra, son los que con el tiempo prevalecerán.

Pero la estructura en que esta escrito el 197 es clave. Al no formar una sola frase, la observación del consentimiento de las Asambleas no esta vinculada a la primera oración, es decir, se puede sostener que la prohibición de que no se formen nuevos estados dentro de otro Estado es absoluta y sin excepción.

Más aun cuando tenemos que en la Constitución del Estado de Guatemala de 1825, Articulo 35, dice:


Cita: Articulo 35. El territorio del Estado comprende:
...y en el centro los de los partidos de Quetzaltenango, Güegüetenango y Totonicapán, Sololá, Chimaltenago, Sacatepequez y la nueva Guatemala capital del Estado.


Es decir, reconoce territorialidad y soberanía sobre esa área con preeminencia de tiempo y uso.

Se podrá argüir que, como en dicho articulo no se menciona a Belice, este no está incluido, y por tanto si podria, basado en ello, sostenerse que no forma parte de Guatemala, pero bien sabemos que historicamente esos territorios eran reconocidos como parte de "la Verapaz y el Peten;" (sic.)

Respecto al Sexto Estado, las preguntas surgen, ¿por que es a Guatemala a la única que se pretende cercenar parte importantísima de su territorio? ¿por que se da todo ese movimiento cuando ya la Capital Federal no esta en la ciudad de Guatemala? ¿por que el gobierno federal no consulta con Guatemala la decisión, siendo como lo es territorio históricamente reconocido como parte de dicho Estado? A eso le podemos sumar el que, viendo movimientos separatistas y nacionalistas en diferentes partes del mundo, estos han durado por años, por cientos de años, sin diluirse o conformarse, ¿por que entonces no sucede lo mismo con los Altos? ¿Por que en lo que era ese territorio, en la actualidad, la influencia de Quetzaltenango es limitada? ¿Por que, cuando los liberales, muchos de ellos altenses, toman el poder en Guatemala, treinta y pocos años después del 38, no se hace ningún intento por formar nuevamente dicho estado?

No, la comparación entre el caso de Belice y el del Sexto Estado es imposible, hay tantas diferencias y matices, que cada una ocupa su propio lugar en la historia de la Guatemala de hoy. :okay:

C_F
June 6th, 2012, 04:52 PM
^^ Va a dar paso a la confusión, el Quote no es exacto a lo que escribí en el thread de Belice, ni necesariamente esta dentro del contexto. Así como la primera frase no es mía y se confunde con el resto.

Se agradece la edición! :okay: Ahora si! :)

C_F
June 6th, 2012, 04:59 PM
En todo caso vale también el comentar sobre la factibilidad actual:

Tengo una pregunta que tan factible resultaría el resurgimiento del sexto estado o estado de los altos, se podrá realizar estos acontecimientos en nuestra época claro no con aires de separatistas si no con el fin de fortalecer el poder local y regional de Guatemala. He visto en los países donde existen estados y las capitales de ellos se ve que son muy prosperas, algún forero que me lo pueda explicar…

El primer problema es que no se contempla en la Constitución la creación de estados dentro del Estado, el Estado de Guatemala es uno, "libre, independiente y soberano" regido por un sistema de gobierno "republicano, democrático y representativo" (Art.140) No hay un mecanismo legal, por tanto, para acoger dentro del orden constitucional actual, la formación de un sistema interno de estados, que obligaría a crear una República Federal o un paso más allá, si entra en juego la soberanía, una República Confederada. Tampoco en el Articulo 224 se contempla que la división administrativa implique cesión de soberanía o la creación de una "segunda" capital:

El territorio de la República, se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios.

Y en la aclaración de la Corte de Constitucionalidad dice:

...las regiones de desarrollo se formarían con base en criterios ‘económicos, sociales y culturales’ y no con el ánimo de centrar en una de ellas la característica esencialmente política de constituir la capital de la República, porque este aspecto está claramente determinado que corresponde a la ciudad de Guatemala...Asimismo, si bien el tercer párrafo del artículo 224 citado faculta al Congreso de la República para que, cuando así convenga a los intereses de la Nación, pueda modificar la división administrativa del país, estableciendo un régimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonomía municipal, esta posibilidad modificativa puede usarse, en razón de la doctrina de los poderes implícitos de los órganos del Estado, únicamente hasta donde lo permitan los límites constitucionales, de ahí que la dicción "cualquier otro sistema" podría referirse a tipos de circunscripción administrativa o de coordinación para el desarrollo urbano y rural, pero no para fijar otra circunscripción capitalina que no sea la de la ciudad de Guatemala ni para restringir la autonomía de los municipios...”
Gaceta No. 47, expediente No. 688-97, página No. 4, sentencia: 23-03-98.


Hipotéticamente seria viable, que es al fin tu inquietud, si es o no factible, si por ejemplo se llegara a una forma de unión entre los países centroamericanos, que implicaría un cambio total al sistema de distribución territorial actual y el sistema de gobierno de la Federación o Confederación o cual fuere el sistema de integración que se optara, con cesión inevitable de soberanía de parte de todos y cada uno de los estados (Repúblicas) actuales. Entonces si existiría la necesidad de la creación y posterior convivencia de estados internos.

En las circunstancias actuales, más allá del marco legal que lo impide, recurrir a procesos como los de la tan usada "libre determinación", presupondrían la existencia de movimientos fuertes y coordinados dentro de esos territorios que propugnaran por ello, y si en dado caso se lograran saltar las trabas legales que el sistema constitucional actual pone, se debería recurrir a consultas y/o referéndum, donde una mayoría debería de apoyar la causa. Por supuesto que hay un sin fin de fuerzas que se opondrían a ello, y si la contienda fuera en buena lid de amabas partes, algo un poco difícil de creer, podríamos pensar que rivalidades territoriales pesarían en ese caso. Estaría, en la actualidad, Huehuetenango, El Quiché, San Marcos, Totonicapán, Solola, dispuestos a dar su apoyo a dicho proyecto? Que tan dispuestos estarían a darle, en la realidad actual, la primacía a Xela?

Resumiendo, para no hacerlo aun más largo, en la realidad actual no es factible.

Creo, por otro lado, que se deberia ejercer, fomentar y fortalecer mucho más la autonomia municipal, que se insiste tanto en respetar en el articulo 224 antes citado, incluyendo puntos vitales como la autogestion en lo referente a fondos, apoyados en el articulo 243 constitucional, que sin embargo, en la ampliación realizada por la Corte de Constitucionalidad, deja claro que:

“...es cierto que la Constitución (artículo 253) concede autonomía a los municipios de la República, es decir, que les reconoce capacidad para elegir a sus autoridades y de ordenar, atendiendo el principio de descentralización que recoge en su artículo 224, parte importante de lo que son asuntos públicos, pero eso, en manera alguna, significa que tengan carácter de entes independientes al margen de la organización y control estatal. De consiguiente, las municipalidades no están excluidas del acatamiento y cumplimiento de las leyes generales, como lo expresa el artículo 154 constitucional...”
Gaceta No. 48, expediente No. 183-97, página No. 25, sentencia: 20-05-98.

De allí el reproche constaten a las malas gestiones municipales, sean de donde fueren, pues el gobierno local tiene en realidad un abanico muy amplio de posibilidades y responsabilidad, que no son aprovechadas ni cumplidas como debiera, cosa que se reflejaría, más allá de la figura del Estado y del Gobierno, en un mayor desarrollo local. Si vamos a la premisa que mencionaste anteriormente de que uno invierte mejor, no necesariamente más, pero si se esmera en lo propio, en la propia casa y terruño, entonces ejercer el gobierno local en toda la extensión que permite la ley sin duda repercutiría en una mejora general de esa circunscripción y de sus habitantes. La ley no es mala, ¿por que no cumplirla entonces? Teniendo un marco legal que si permite el desarrollo local, ¿por que no hay un liderazgo local que en verdad se esfuerce en ello, en aprovechar todo lo que implica el cuerpo de la ley? ¿Valdría la pena embarcarse en una travesía con rumbo desconocido, cuando antes podemos, si somos capaces, usar los medios existentes para llegar al mismo punto por tierra firme?

Lo que si, tanto entonces como ahora, no podemos confundirnos entre el sentimiento de orgullo regional, el nacionalismo y la existencia de un movimiento secesionista. Las banderas son una expresión externa de una algo, pero en modo alguno son un referéndum sobre territorialidad o soberanía. De ser así, fácil la tendría Cataluña o Euskadi. :)

d1e9o11
June 6th, 2012, 05:02 PM
Veo que ya se me adelantaron...

d1e9o11
June 6th, 2012, 05:04 PM
Lo que dice Reantio del orgullo particular de los quetzaltecos es completamente verdadero. Yo lo he visto y me parece un ejemplo a seguir en otros lados de Guatemala ya que ese orgullo, como él bien lo dice, no existe en otra parte ni siquiera en la ciudad de Guatemala.

C_F
June 6th, 2012, 05:12 PM
Lo que dice Reantio del orgullo particular de los quetzaltecos es completamente verdadero. Yo lo he visto y me parece un ejemplo a seguir en otros lados de Guatemala ya que ese orgullo, como él bien lo dice, no existe en otra parte ni siquiera en la ciudad de Guatemala.

He tenido vecinos quetzaltecos desde que era güiro, así que se de ello también, lo cual es positivo, pero no implica necesariamente un movimiento separatista, o un nacionalismo regionalista excluyente, ni siquiera la formación de una estructura identitaria nacional, más aun, cuando muchas de esas características son compartidas por habitantes de otras regiones del país, incluyendo la capital.

Ren@tio
June 6th, 2012, 05:21 PM
Lo que quería era analizar sobre la legalidad del estado de Los Altos como ente soberano y parte de la República Federal de C. A. En la Unión americana esto sucedió durante todo el siglo XIX.

No se trata de proponer la factibilidad de un movimiento separatista, eso sería un disparate. Pero eso sí, creo que la región se las podría mejor si el producto de su trabajo y esfuerzo se quedara con ellos y no como sucede ahora que buena parte se va para el gobierno central para subsidiar el transmetro o el transurbano, por ejemplo.

juanpa.296
June 6th, 2012, 05:27 PM
y no como sucede ahora que buena parte se va para el gobierno central para subsidiar el transmetro o el transurbano, por ejemplo.
?????????????:nuts: me podrías explicar un poco eso ?????

Ren@tio
June 6th, 2012, 06:27 PM
^^ Lo del transmetro y el transurbano es sólo un ejemplo.

Bueno, recuerda que la SAT es un ente centralizado, controlado por el gobierno con sede en ciudad de Guatemala. Ellos recaudan los impuestos que se generan con el trabajo de todos en todo el país. Luego el gobierno lo distribuye a las dependencias y ministerios... tanto para educación (pésima por cierto), tanto para salud, etcétera. Pero me pregunto cómo puede ser de desproporcionada e injusta esa distribución de recursos con esa enorme infraestructura centrada en ciudad de Guatemala, imagínate el costo de mantener esos grandes edificios gubernamentales.

C_F
June 6th, 2012, 06:57 PM
Lo que quería era analizar sobre la legalidad del estado de Los Altos como ente soberano y parte de la República Federal de C. A. En la Unión americana esto sucedió durante todo el siglo XIX.

No se trata de proponer la factibilidad de un movimiento separatista, eso sería un disparate. Pero eso sí, creo que la región se las podría mejor si el producto de su trabajo y esfuerzo se quedara con ellos y no como sucede ahora que buena parte se va para el gobierno central para subsidiar el transmetro o el transurbano, por ejemplo.

Por supuesto y de allí mi insistencia en la autogestión, una verdadera autonomía municipal, lo que tenemos actualmente es pura fachada, no puede el gobierno central tener literalmente secuestradas las voluntades de los alcaldes por medio de ese dinero. Y si a eso le sumamos la corrupción dentro de las corporaciones municipales, pero estamos. ¿Como se puede sostener que se defiende la autonomía municipal si la misma municipalidad no puede gestionar sus propios recursos?

En cuanto a EEUU, claro, fueron cambiando, pero no olvidemos que, al contrario de lo que pasaba con Guatemala, ellos se expandieron más y más y más y más... Mientras que a Guatemala le recortaban, y le volvían a recortar, y nuevamente le recortaban otro pedazo. Más allá del hecho que volvemos siempre al preponderante campo económico del momento y no al político y menos al dialogo, no existía una solución de continuidad tan rotunda como se podría pensar, tal cual sucede en otros casos, si la realidad es que la misma fue en mucho creada dentro de lo que era originalmente el territorio del reino colonial. Pero si nos vuelve nuevamente a aparecer la figura del odio entre élites económicas locales, que al final, en buena medida, esas élites locales, en el caso de Xela, lograron lo que jamás lograron las otras élites de los estados, copar Ciudad de Guatemala, el problema fue luego, que una parte de esa élite, lograda la ansiada meta, no retribuyeron a sus orígenes, al contrario, les volvieron la espalda.

juanpa.296
June 6th, 2012, 07:18 PM
^^ Lo del transmetro y el transurbano es sólo un ejemplo.

Bueno, recuerda que la SAT es un ente centralizado, controlado por el gobierno con sede en ciudad de Guatemala. Ellos recaudan los impuestos que se generan con el trabajo de todos en todo el país. Luego el gobierno lo distribuye a las dependencias y ministerios... tanto para educación (pésima por cierto), tanto para salud, etcétera. Pero me pregunto cómo puede ser de desproporcionada e injusta esa distribución de recursos con esa enorme infraestructura centrada en ciudad de Guatemala, imagínate el costo de mantener esos grandes edificios gubernamentales.

de que edificios me hablas ??? mmmm si dices las cedes centrales de los ministerios y todos eso pues es lógico que se concentren en la ciudad capital ya que esta mucho mas cercana al resto del país que xela casi que queda en la mitad del país ademas hay mucha mas gente calificada para mantenerlo que si nos fuésemos a coban por ejemplo... con el tiempo creo que seria muy factible que la cede de diferentes ministerios se trasladara fuera de la capital por ejemplo el de agronomia que no tiene nada que hace en medio de una metrópolis o el de cultura que Bien podría estar en Quiche o Xela pero no hay que olvidar que somos una nación y nuestra capital también es parte de esta y también hay que recordar que solo la capital genera el 60% del PIB

Ren@tio
June 6th, 2012, 08:02 PM
de que edificios me hablas ??? mmmm si dices las cedes centrales de los ministerios y todos eso pues es lógico que se concentren en la ciudad capital ya que esta mucho mas cercana al resto del país que xela casi que queda en la mitad del país ademas hay mucha mas gente calificada para mantenerlo que si nos fuésemos a coban por ejemplo... con el tiempo creo que seria muy factible que la cede de diferentes ministerios se trasladara fuera de la capital por ejemplo el de agronomia que no tiene nada que hace en medio de una metrópolis o el de cultura que Bien podría estar en Quiche o Xela pero no hay que olvidar que somos una nación y nuestra capital también es parte de esta y también hay que recordar que solo la capital genera el 60% del PIB

Pensé que era el 50%. Bueno eso es innegable juanpa. Creo esa idea sería muy buena, sacar esas dependencias de la capital.

d1e9o11
June 6th, 2012, 09:12 PM
Es verdad que la capital a acaparado la mayoría de impuestos, a eso me refiero yo cuando digo que las autoridades del gobierno central no tienen visión en invertir el dinero del estado en otras partes de la república, como por ejemplo en Quetzaltenango. También hay que ver que los gobiernos centrales distribuyen el dinero del estado a las municipalidades, pero solo les da una cantidad relativamente considerable a las municipalidades que pertenecen al partido oficial y les dan muy poco (un presupuesto ridículo) a los gobiernos municipales de otros partidos. En la actualidad eso pasa, me di cuenta de eso en mi corto paso por una municipalidad del PP en donde laboré por muy corto tiempo este año pero me salí por sanidad mental.

Entonces, si el alcalde de Xela no es del gobierno central, va a ser difícil que logre obtener una buena cantidad de presupuesto pese a que se trata de la segunda ciudad más importante del país. Algo que no debería ser así definitivamente....

Pero también hay otra cosa, todas las municipalidades también generan sus fondos propios, en el IUSI por ejemplo y el cobro del voleto de ornatos entre otras formas. Quetzaltenango con la cantidad de habitantes de municipio solo con el ornato y el IUSI, debería tener una buena cantidad para invertir. Imagínense lo que deben pagar los centros comerciales, las tiendas, los colegios, los permisos de construcción, las oficinas, los propietarios de terrenos, etc.. y en la ciudad hay suficiente de esto para darse cuenta que la cantidad de fondos propios de Quetzaltenango es considerable. También hay que ver que el gobierno Municipal de esta ciudad no escapa a la corrupción que impera en todo el país. Así que parte del estancamiento de Xela no solo es culpa del gobierno central, también lo es del Gobierno municipal que no ha hecho nada por su propia ciudad. Solo robarse todo....

juanpa.296
June 6th, 2012, 09:19 PM
según tengo entendido la municipalidad de Xela tiene tasas de impuestos extremadamente bajas que no alcanzan para cubrir la invención en nueva obras almenos eso dijo en una entrevista el ex candidato a alcalde de la capital Quique

no nos dejemos engañar la municipalidades tienen buena cantidad de fondos lo que pasa es que no saben usarlo correctamente y hay mucha corrupción y proselitismo... ya tengo mucho contacto con un alcalde que fue electo por la UNE y es una webiadera tremenda... no importa que no sea del partido ofiicial

d1e9o11
June 6th, 2012, 09:23 PM
Claro, los otros partidos también roban, todos son una lacra... La UNE nos enseñó lo basura que eran el período pasado, ahora le toca demostrar al PP lo mismo...

Pero bueno, es verdad, en Xela la corrupción es el mayor problema. Eso sumado a que no saben administrar una municipalidad y no tienen los huevos para subir el porcentaje del impuesto.... estamos fritos. Por eso dije yo, la culpa también es de Xela, no solo del centralismo de Guatemala....

Ren@tio
June 6th, 2012, 09:41 PM
Es verdad que la capital a acaparado la mayoría de impuestos, a eso me refiero yo cuando digo que las autoridades del gobierno central no tienen visión en invertir el dinero del estado en otras partes de la república, como por ejemplo en Quetzaltenango. También hay que ver que los gobiernos centrales distribuyen el dinero del estado a las municipalidades, pero solo les da una cantidad relativamente considerable a las municipalidades que pertenecen al partido oficial y les dan muy poco (un presupuesto ridículo) a los gobiernos municipales de otros partidos. En la actualidad eso pasa, me di cuenta de eso en mi corto paso por una municipalidad del PP en donde laboré por muy corto tiempo este año pero me salí por sanidad mental.

Entonces, si el alcalde de Xela no es del gobierno central, va a ser difícil que logre obtener una buena cantidad de presupuesto pese a que se trata de la segunda ciudad más importante del país. Algo que no debería ser así definitivamente....

Pero también hay otra cosa, todas las municipalidades también generan sus fondos propios, en el IUSI por ejemplo y el cobro del voleto de ornatos entre otras formas. Quetzaltenango con la cantidad de habitantes de municipio solo con el ornato y el IUSI, debería tener una buena cantidad para invertir. Imagínense lo que deben pagar los centros comerciales, las tiendas, los colegios, los permisos de construcción, las oficinas, los propietarios de terrenos, etc.. y en la ciudad hay suficiente de esto para darse cuenta que la cantidad de fondos propios de Quetzaltenango es considerable. También hay que ver que el gobierno Municipal de esta ciudad no escapa a la corrupción que impera en todo el país. Así que parte del estancamiento de Xela no solo es culpa del gobierno central, también lo es del Gobierno municipal que no ha hecho nada por su propia ciudad. Solo robarse todo....

:applause: Buena decisión :lol:.

100% de acuerdo contigo.

d1e9o11
June 6th, 2012, 09:47 PM
jaja, gracias :)

C_F
June 6th, 2012, 11:03 PM
Es verdad que la capital a acaparado la mayoría de impuestos, a eso me refiero yo cuando digo que las autoridades del gobierno central no tienen visión en invertir el dinero del estado en otras partes de la república, como por ejemplo en Quetzaltenango. También hay que ver que los gobiernos centrales distribuyen el dinero del estado a las municipalidades, pero solo les da una cantidad relativamente considerable a las municipalidades que pertenecen al partido oficial y les dan muy poco (un presupuesto ridículo) a los gobiernos municipales de otros partidos. En la actualidad eso pasa, me di cuenta de eso en mi corto paso por una municipalidad del PP en donde laboré por muy corto tiempo este año pero me salí por sanidad mental.

Entonces, si el alcalde de Xela no es del gobierno central, va a ser difícil que logre obtener una buena cantidad de presupuesto pese a que se trata de la segunda ciudad más importante del país. Algo que no debería ser así definitivamente....

Pero también hay otra cosa, todas las municipalidades también generan sus fondos propios, en el IUSI por ejemplo y el cobro del voleto de ornatos entre otras formas. Quetzaltenango con la cantidad de habitantes de municipio solo con el ornato y el IUSI, debería tener una buena cantidad para invertir. Imagínense lo que deben pagar los centros comerciales, las tiendas, los colegios, los permisos de construcción, las oficinas, los propietarios de terrenos, etc.. y en la ciudad hay suficiente de esto para darse cuenta que la cantidad de fondos propios de Quetzaltenango es considerable. También hay que ver que el gobierno Municipal de esta ciudad no escapa a la corrupción que impera en todo el país. Así que parte del estancamiento de Xela no solo es culpa del gobierno central, también lo es del Gobierno municipal que no ha hecho nada por su propia ciudad. Solo robarse todo....

Creo que ante esas dificultades y la corrupción de las instituciones, si debe actuar el vecino, el vecindario organizado no está atado de manos, basta con repasar el Decreto Ley 11-2002 del Congreso de la República (LEY DE LOS CONSEJ0S DE DESARROLLO URBANO Y RURAL), en especial el Articulo 14, para ver los alcances de lo que una comunidad organizada puede lograr, porque en ese caso si, nadie va a hacer nada mejor para uno que lo que uno mismo haga para si mismo y para si mismo... o al menos en el promedio sucede así. :|

Basta de la idea de "papa" Estado o "papa" Municipalidad, también los ciudadanos podemos cambiar las cosas. Más aun si estamos conscientes que, precisamente las administraciones, lo menos que sienten es empatía con el ciudadano, y las preocupaciones de este son, en la mayoría de los casos, lo ultimo en su lista de prioridades.

d1e9o11
June 6th, 2012, 11:43 PM
los COCODES son unidades bastante comunes en municipios un tanto más rurales que urbanos, pero de igual menera deben ser implementados en los lugares urbanos. La ventaja de los cocodes es que pueden buscar financiamiento en entidades extrajeras, ya sea embajadas o empresas que les donen el dinero para poder ejecutar proyectos. Pero el problema de estos es que es la municipalidad la que aprueba si esos proyectos se realizan o no. Generalmente los COCODES buscan financiamiento en Consejos de desarrollo y el proceso es algo así; lo que se hace es que cada Cocode de determinado sector prioriza sus necesidades y las pasa a la municipalidad (esto es una obligación). Esta depura el listado viendo que puede realizar y que no en el Consejo Municipal junto con el alcalde. Luego La muni lo que hace es enviar ese listado al CODEDE (consejo de desarrollo departamental) junto con perfiles del los proyectos escogidos. Luego el CODEDE los presenta al congreso y pasan por otro filtro. Allí los diputados ven cuales proyectos les conviene y cuales no y luego regresan la lista a CODEDE para que aprueben el listado. Una vez hecho esto el codede notifica a la municipalidad y esta ya puede ejecutar los proyectos con dienero del estado.... Esto es lo que se hace en la actualidad. De esta cuenta es casi imposible que las necesidades de todas las comunidades sean atendidas (sean urbanas o rurales) En algunos casos hay sectores de los municipios que no consiguen que sus prioridades pasen y deben esperar un año para poder hacer todo el proceso de nuevo. Los diputados y alcalde siempre benefician a los sectores que votaron por ellos y generalmente dejan pocos proyectos para los sectores donde votaron por otros partidos.

Como las necesidades generalmente son drenajes, agua potable, iluminación, salud y educación entonces todo debe llevar el aval rector del estado para el proyecto determinado. Por ejemplo si una comunidad quiere hacer un drenaje de aguas negras, tambien debe poner en su proyecto una planta de tratamiento de aguas residuales ya que la ley lo exige, entonces la misma comunidad debe comprar ese terreno con dinero propio para luego donarlo a la municipalidad (para proyectos como estos, la muni nunca compra terrenos). La comunidad se arriesga de comprar un terreno si saber al 100% si su proyecto será realizado o no ya que la muni casi nunca empieza a hacer estudios de factibilidad si no existen terrenos para el proyecto. Así es como funciona, ya que la muni tiene terminantemente prohibido invertir en terrenos que no sean de su jurisdicción, lo cual obvio.

Ves lo complicado que se vuelve esperar el milagro a través de los CODEDES (consejos de desarrollo departamental)? De todas formas no te escapas del "papá gobierno" ni soñando. Al menos que tu proyecto sea 100% privado en terrenos 100% privados tambien....

C_F
June 7th, 2012, 12:42 AM
^^ Precisamente hoy escuchaba un programa en Radio Universidad sobre el tema y el movimiento que tienen unos CUBs para evolucionar a Cocodes. Y si bien el caso que planteas es lo común, también es que los Cocodes no están impedidos de buscar su financiamiento y hacer las obras por su cuenta, al tener personería jurídica y poder manejar fondos, son un paso adelante de los CUBs, y no necesariamente deben pasar por la aprobación de un proyecto más allá de lo que dicta la ley, es decir, si es una construcción, pasar por el reglamento de construcción, pero no por la voluntad del alcalde.

Obviamente, pese al embrollo, se pueden aprovechar las fuentes originadas en el Gobierno, pero, como en el caso que planteban de un puente construido en la ciudad, los fondos fueron dados por una entidad externa, de "motu proprio", iniciaron la construcción del puente por su cuenta y la Municipalidad lo que hizo fue ayudarles con los encaminamientos, no les obstaculizó la obra. Es decir, es posible, y son un instrumento para lograr algo que a la comunidad interesa. Incluso en los CUBs, pese a que la Municipalidad de Guatemala los tienen, supuestamente, atados de mano, con personería jurídica derivada y con prohibición de manejo de fondos, si los vecinos lo deciden, pueden echar a andar proyectos para su beneficio sin el consentimiento particular de la Muncipalidad.

En pocas palabras, todo pasa por no quedarse cruzados de brazos, ni sentirse amordazados por una institución pública que no responde a las expectativas.

d1e9o11
June 7th, 2012, 01:23 AM
Bueno, es posible, pero recuerda que siempre debe tener el aval municipal si es un puente en propiedad municipal. Eso implica que en cualquier calle o avenida o camino rural del municipio necesitas eso, si la municipalidad no lo ve conveniente o cree que estropearás otro proyecto que tiene cerca o planeado a futuro, no te deja y punto. Lo mismo con drenajes, agua potable o cualquier servicio. Otra cosa, luego de ser construidos deben pasar a manos municipales, de lo contrario no tendrán mantenimiento municipal. Por lo general la comunidades no pueden mantenerlo debido a los altos costos y conseguir financiamiento extrajeron no es así nomas .... Así que bueno, hay que ingeniárselas bien para no caer de nuevo a la dependencia municipal. No es así de fácil. De hecho pareciera que el sistema está hecho para que no se puedan safar de esa dependencia. Claro todo es posible, nadie dijo que sería fácil pero...tiene que ser tan difícil?

Ren@tio
June 7th, 2012, 01:25 AM
^^ Precisamente hoy escuchaba un programa en Radio Universidad sobre el tema y el movimiento que tienen unos CUBs para evolucionar a Cocodes. Y si bien el caso que planteas es lo común, también es que los Cocodes no están impedidos de buscar su financiamiento y hacer las obras por su cuenta, al tener personería jurídica y poder manejar fondos, son un paso adelante de los CUBs, y no necesariamente deben pasar por la aprobación de un proyecto más allá de lo que dicta la ley, es decir, si es una construcción, pasar por el reglamento de construcción, pero no por la voluntad del alcalde.

Obviamente, pese al embrollo, se pueden aprovechar las fuentes originadas en el Gobierno, pero, como en el caso que planteban de un puente construido en la ciudad, los fondos fueron dados por una entidad externa, de "motu proprio", iniciaron la construcción del puente por su cuenta y la Municipalidad lo que hizo fue ayudarles con los encaminamientos, no les obstaculizó la obra. Es decir, es posible, y son un instrumento para lograr algo que a la comunidad interesa. Incluso en los CUBs, pese a que la Municipalidad de Guatemala los tienen, supuestamente, atados de mano, con personería jurídica derivada y con prohibición de manejo de fondos, si los vecinos lo deciden, pueden echar a andar proyectos para su beneficio sin el consentimiento particular de la Muncipalidad.

En pocas palabras, todo pasa por no quedarse cruzados de brazos, ni sentirse amordazados por una institución pública que no responde a las expectativas.

Eso me parece lo ideal y ojalá funcionara así todo, pero entonces para qué pagamos impuestos.

d1e9o11
June 7th, 2012, 01:29 AM
Si, ya que los impuestos al final se destinan para estas cosas también...

C_F
June 7th, 2012, 01:50 AM
Bueno, es posible, pero recuerda que siempre debe tener el aval municipal si es un puente en propiedad municipal. Eso implica que en cualquier calle o avenida o camino rural del municipio necesitas eso, si la municipalidad no lo ve conveniente o cree que estropearás otro proyecto que tiene cerca o planeado a futuro, no te deja y punto. Lo mismo con drenajes, agua potable o cualquier servicio. Otra cosa, luego de ser construidos deben pasar a manos municipales, de lo contrario no tendrán mantenimiento municipal. Por lo general la comunidades no pueden mantenerlo debido a los altos costos y conseguir financiamiento extrajeron no es así nomas .... Así que bueno, hay que ingeniárselas bien para no caer de nuevo a la dependencia municipal. No es así de fácil. De hecho pareciera que el sistema está hecho para que no se puedan safar de esa dependencia. Claro todo es posible, nadie dijo que sería fácil pero...tiene que ser tan difícil?

Pero, ante las dificultades, que es mejor, que la voluntad de la comunidad se imponga, haga lo que tenga que hacer para su beneficio, y ya después se resuelve, o simplemente, no tener puente hasta que le de la gana a alguien que ni lo va a utilizar? Si una comunidad es fuerte y hace prevalecer su voluntad basada en la unión de los que la forman, las autoridades al final, por no ser algo realmente en contra de la ley, lo acepta, total, tienen que cuidar a su electorado... más aun a nivel municipal donde la reelección es permitida.

C_F
June 7th, 2012, 01:53 AM
Eso me parece lo ideal y ojalá funcionara así todo, pero entonces para qué pagamos impuestos.

Buena pregunta, pero mientras nos la respondemos y se logra que los impuestos vayan a donde deben ir y no a los bolsillos o los caprichos de los corruptos... "construyamos el puente"! ;)

Al menos hay opciones para en algo paliar carencias que inciden directamente en el desarrollo de la comunidad y en la vida diaria de quienes la componen. Mi punto es no dejarse, ni esperar a que otros lo hagan. Agotar todas las vías para lograr el objetivo partiendo de que una comunidad unida si tiene fuerza para levantarse.

d1e9o11
June 7th, 2012, 01:54 AM
Eso si... solo hay que ser perseverante y tener paciencia durante muchos años... pero bueno más de algo se logra.

C_F
June 7th, 2012, 01:56 AM
Eso si... solo hay que ser perseverante y tener paciencia durante muchos años... pero bueno más de algo se logra.

Vieras que no necesariamente años, cuando se logra la coyuntura, lo que no se logra en diez años puede lograrse en seis meses. Me ha tocado vivirlo un poco, por eso lo comento. :)

d1e9o11
June 7th, 2012, 02:13 AM
Bueno, entonces esta bien. :D

rigonzalez
June 8th, 2012, 11:14 PM
Antiguo acueducto, fue construido a principios del siglo XIX con fondos de la cofradias existentes es ese momento en la ciudad, fue construido para llevar agua a una parte de la ciudad, Es una lastima que actulamente se esta cayendo y esta en el olvido.

http://img32.imageshack.us/img32/774/acueducto1.jpg

http://img225.imageshack.us/img225/655/acueducto2.jpg

C_F
June 8th, 2012, 11:17 PM
Oh! Que lastima! Gracias por las fotos! ¿Donde exactamente está ubicado?

d1e9o11
June 8th, 2012, 11:24 PM
No se ve tan mal, en realidad si le urge una restaurada pero no parece que se esté cayendo. Tiene el mismo estilo que el puente de Totonicapán que está un poco antes de la entrada al hospital. Muy bonito acueducto Rigonzales, lo desconocía! en serio que Xela Guarda tantas bellezas! Me encanta.

Una pregunda, esa pila antigua de abajo tenía conexión con el acueducto?

rigonzalez
June 9th, 2012, 12:09 AM
^^^^^^
Es parte de la misma estructura y no esta a nivel del suelo, esta como a 2 metros de alto.

Oh! Que lastima! Gracias por las fotos! ¿Donde exactamente está ubicado?

http://img152.imageshack.us/img152/9128/acueducto.jpg

C_F
June 9th, 2012, 12:22 AM
Gracias, entonces si tenia su recorrido el acueducto, no simplemente era para librar el desnivel del riachuelo.

d1e9o11
June 9th, 2012, 12:24 AM
Me imagino que está en el listado de monumentos históricos fuera del centro histórico, junto con el tinajón. Que interesante, por cierto viendo en la foto de GE, la colonia que está al norte de ese acueducto si se ve que tiene algunas casas lujosas!

Ren@tio
June 11th, 2012, 06:43 AM
Del libro de J. E. Carranza, Un Pueblo de los Altos:

El epílogo... la usurpación del Estado de Los Altos e inmolación de sus autoridades por el Estado de Guatemala. Prueba indeleble que el odio de las provincias hacia Guatemala no ha sido gratuito:

Morazán los encarceló, Carrera los asesinó.

Quetzaltenango, junio 5 de 1838:


Don Macario Rodas, distinguido patriota, fué nombrado Jefe Político del Departamento por el Gobierno Provisional del naciente Estado.

El Congreso Federal expidió el siguiente decreto el 5 de junio de 1838, y por él los Altos constituían legalmente un cuerpo político:

“El Presidente de la República Federal de Centro-América: -Por cuanto el Congreso decreta y el Senado sanciona lo siguiente:—El Congreso Federal de la República de Centro-América, -Considerando: Que cuando un número de hombres se hallan en aptitud competente para constituirse y gobernarse como Estado independiente, tiene por la Constitución un derecho para efectuarlo, y que el oponerse á su justo deseo es contrariar el espíritu de la misma Constitución: habiendo tenido a la vista la solicitud hecha por la mayoría de los representantes de los departamentos de los Altos para que los pueblos de ellos se erijan en Estado por tener más del número de población que previene el artículo 198 de la ley fundamental, y la capacidad necesaria para serlo, y que el de Guatemala notoriamente queda con lo suficiente para subsistir, ha venido en decretar y

DECRETA:

Los departamentos de Solóla, Totonicapán y Quezaltenango, con todos los pueblos y reducciones comprendidas bajo sus actuales límites, formarán un nuevo Estado de la República Federal de Centro-América. En consecuencia el de Guatemala, á que aquéllos han pertenecido, queda reducido á los de Chiquimuia, Verapaz, Sacatepéquez y el de la Capital.

Pase al Senado. Dado en San Salvador, á 5 de junio de 1838, -Sebastián Espinosa, Diputado Presidente Francisco Dueñas, Diputado Secretario- Manuel J. Fagoaga, Diputado Secretario.

Sala del Senado: San Salvador, agosto 14 de 1838.-Al Poder Ejecutivo.- José Antonio Alvarado, Presidente -Norberto Ramírez, Seretario.

Por tanto: ejecútese.-Casa de Gobierno: San Salvador agosto 16 de 1838. -Francisco Morazan.- El Secretario de Estado y del Despacho de Relaciones, Miguel Alvares.

El 25 de diciembre del mismo año en que el Congreso Federal decretó la formación del Estado, la ciudad de Totonicapán tuvo la gloria de presenciar un acontecimiento extraordinario y solemne: la instalación de la Asamblea Constituyente. Quezaltenango cedía el honor á Totonicapán de abrigar en su seno á los Representantes del Estado por varios motivos, entre otros el de la simpatía.

Los individuos de la Asamblea, los de la Junta Gubernativa, los Jueces de los departamentos y demás funcionarios, varios Diputados de la Federación, la Municipalidad de Totonicapán y una comisión de la de Quetaltenango y particulares invitados por el Gobierno, se reunieron en la casa ultizada para las sesiones de la Asamblea [14). La comitiva pasó á la Iglesia parroquial, donde después de la misa solemne que se celebró y de un sermón político-religioso que pronunció el Representante Pbro. Doctor José Matías Quiñones, prestaron el juramento todos los miembros de la Asamblea. [Documentos números 1 y 2].

El Doctor Quiñones "subió á la cátedra sagrada y bajo las alas del Espíritu Santo y el pabellón celeste y blanco de la patria"(15),dijo entre otros pensamieutos: “Dos errores funestos se han proclamado en nuestros días, que han trasformado el mundo social”: Uno es el de los que no ven en la religión más que una quimera, una superstición y una fuente inagotable de calamidades; otro es de los que sólo consideran la religión como auxiliar, útil acaso, pero siempre peligrosa- Los primeros quisieran desterrar á Dios hasta del pensamiento, y los segundos desterrarle de las leyes y de las instituciones. Los unos son ateístas de conducta y de principíos que matan la sociedad, y los otros ateistas políticos que la debilitan."

“Felizmente el pueblo de los Altos nada tiene que temer en esta parte de los hombres á quienes ha confiado su suerte..."

¡Qué espectáculo tan imponente! El pueblo de rodillas. Los Diputados, después de prestar el juramento, pasaron de dos en dos á tocar el libro de los Evangelios; y por último resonó en las bóvedas del templo solemne Te Deum. La Religión no sería motivo tan poderoso para conmover á los pueblos como á Quezaltenango en 1826; pero la guerra con sus calamidades vendría á echar por tierra la obra del patriotismo áltense.

Los Representantes y la Comitiva regresaron al Salón de Sesiones, y aquéllos con fé en el porvenir comenzaron sus tareas, nombrando su Junta directiva cuyo Presidente fué el distinguido jurisconsulto Ldo. don Miguel Larreinaga, á quien, dice el Doctor Montúfar, se creía sin rival en las ciencias después de la muerte de Valle.

Dos dias después dé la instalación de la Asamblea, [16] el Gobierno Provisional envió un Mensaje, al que dio contestación el Presidente de aquel Alto Cuerpo. [Documento núm. 3)

Al día siguiente tomó posesión de la Jefatura del Estado, para la cual había sido electo, el Ldo. Marcelo Molina, quien pronunció en tan solemne acto un discurso que refleja la sinceridad y la sencillez republicanas de aquellos tiempos en que ni siquiera se faltaba al respeto á las asambleas, usando un lenguaje que hoy sólo sienta bien en boca de monarcas europeos. [Documento número 4].

El General don Agustín Guzmán fué segundo Jefe del Estado, y con tal carácter lo reconocieron aún los Altos en 1849.

Por Decreto de 15 de enero de 1839, La Asamblea Constituyente dispuso que los Poderes Supremos del Estado se trasladasen á Quezaltenango.

La misma Asamblea expidió en Totonicapán otros decretos importantes. (Documentos números 5 á 10).

El 22 de enero del propio año de 39, se ratificó el tratado del Rinconcito entre el General Guzmán y Rafael Carrera.

Roberto Reyes, Jefe de los montañeses, decía en un manifiesto impreso en 1850: "Después de mil desastres propios de las revoluciones, al fin se concluyó la guerra por medio de unos tratados llamados "Del Rinconcito;" merced á los pacíficos oficios del señor General don Agustín Guzmán, que vino á estas montañas con una columna de quezaltecos y totonicapenses. Carrera, arrastrado por las solicitudes del partido de 829, alhagado por la perspectiva que se le hacia representar, constituyéndolo dueño de vidas, violó la capitulación y asaltó la plaza de Guatemala.

Entre los jefes que firmaron los tratados del Rinconcito, están los totonicapenses Ciudadanos Víctor Forres, R. Collado, Rafael Espada, José María Forres Escobar y Mariano Ángel de León. [Documento núm. 11].

El 13 de abril de 1839 Carrera entró á Guatemala, y este acontecimiento fué de mucho influjo en el destino de los pueblos, principalmente en el de los Altos.

El 26 de mayo, la Asamblea Constituyente dictó un decreto de garantías y bases Constitucionales, mientras se emitía la ley fundamental, cuyo proyecto se encomendó por decreto del 27 del mismo mes á los ciudadanos José Antonio Azmitia, José Matías Quiñones y Francisco Quiñones Sunsín. Esta Comisión se componía además de los ciudadanos Macario Rodas y Félix Juárez como suplentes.

La Constitución de los Altos debía hacerse sobre las bases contenidas en un cuadro sinóptico aprobado ya por la Asamblea. Es digno de notarse que el cuadro contenga principios avanzados de derecho público y que no se haga mención en él como en las bases Constitucionales, de la religión. (Documentos números 12 y 13].

Por ese tiempo representaban á Totonicapán en la Asamblea los ciudadanos Doctor Quiñones, José Antonio Azmitia, Fermín Enríquez y Basilio Córdova.

Don Luis Batres y don Manuel Piñol habían venido á Quezaltenango en misión diplomática del Gobierno de Guatemala, La comisión se proponía inclinar al Jefe Molina para que los Altos auxiliaran á Ferrera y hacer la guerra al Estado del Salvador.

Por ese tiempo Quezaltenango tenía en su seno un grupo respetable de emigrados, cuyo valor político era pesadia para los serviles: entre los emigrados estaban los ciudadanos José Francisco y Juan Barrundia, el Doctor Gálvez, Antonio Rivera Cabezas, Simón Vasconcelos, Juan Prem, José Bernardo Escobar, Gregorio Márquez y otros. Ellos denunciaron por la prensa las intenciones de los serviles; y el pueblo quezalteco hizo manifestaciones contra los comisionados de Guatemala, á quienes prestó toda clase de garantías y consideraciones el Jefe Molina hasta que salieron del territorio de los Altos.

Con motivo de una contribución impuesta por el Gobierno del Estado, los indios de Santa Catarina Ixtahuacán se sublevaron. Los jefes departamentales de Solóla y Totonicapán estuvieron apunto de perecer en la sublevación. "Un indio de Santa Catarina perdió un hijo en el combate de 1o. de octubre, y túvo la salvaje ocurrencia de cortar la cabeza al cadáver de su hijo y llevarla en exhibición al palacio del Gobierno, como una prueba de la tiranía y de la crueldad de don Marcelo Molina." Los agentes dé los serviles de Guatemala sublevaban á los pueblos.

La supuesta crueldad del Gobierno de los Altos para con los indios; el incidente dé los comisionados y el injusto reclamo del armamento que el General Guzmán había obtenido para los Altos por los tratados del Rinconcito, fueron pretextos para que el Gobierno de Guatemala preparara con la más refinada hipocresía una invasión contra estos pueblos cuya alianza con el Salvador (17) no podían ver sino con recelo los amigos y partidarios de la hegemonía de Guatemala en Centro-América, hegemonía perjudicial por sus principios y doctrinas.

La buena fé y la confianza del Jefe Molina dieron resultados funestos.

Carrera invadió los Altos con un ejército de 2000 hombres, y aquí apenas se pudo reunir otro cuyo número era notablemente inferior.

El General Guzmán iba á enfrentarse con Carrera por la vía de Solóla y el General Corzo combatiría en la costa de Suchitepéquez contra la división invasora de Doroteo Monterroso.

El 23 de enero de 1840 salió de Quezaltenango una compañía de 80 hombres al mando del Capitán Francisco Pacheco con orden de aguardar en Totonicapán el resto de la fuerza que debía caminar. El 24, á la madrugada, salió otra compañía de 100 hombres al mando del Capitán José Pinillos y habiendo llegado á Totonicapán se unió á las compañías de esta ciudad y la de Pacheco. Toda la fuerza emprendió la marcha ese mismo día á las 3 p.m.; hizo alto en “Ciénaga Grande" por la obscuridad de la noche, pero continuó su marcha á las órdenes del Comandante Felipe García cuando iluminó la Luna. El General Guzmán salió de Quezaltenango esa mismo(a) noche y se incorporó á la fuerza en la hacienda de Argueta a las 11 a.m. Del día 25. Guzmán arregló su plan de defensa en Solóla, porque Carrera había avanzado con su ejército hasta San Andrés. Aquel General iba á emprender el combate con 350 infantes y 50 dragones, estos armados sólo con lanzas. [Manuscrito de un patriota por don Sinforoso Rivera].

Carrera, auxiliado por la fuerza del número y porque los comandantes altensss Flores y García dejaron indefensa la plaza de Solóla, obtuvo la victoria el día 26; pues aunque Guzmán había derrotado á los invasores en el camino de Concepción, regresando á Solóla con dos asistentes y un edecán, fué hecho prisionero. (^Manuscrito citado). Al héroe de Omoa se le dieron sablazos que lo arrojaron al suelo empapado en sangre, y para enviar un trofeo de la victoria á don Luis Batres, Carrera mandó despojar de su casaca á Guzmán» dice el Dr. Montufar.

Guzmán y otros patriotas fueron enviados prísioneroa á Guatemala.

Por otra parte, la acción del Bejucal era adversa á la causa de los Altos y en ella perecieron los patriotas Cono, Córdova y Cárdenas.

El desastre fué completo. El día 27 Carrera desde la hacienda de Argueta daba parte á don Luis Batres, Ministro General del Gobierno de Guatemala, que el Gobierno de los Altos se rendía y continuaría su marcha hasta entrar á Quetzaltenango, lo cual verificó el 29 á las once de la mañana. Carrera, “al día siguiente de su entrada, al amanecer, enarboló una bandera negra en la Casa Municipal con el lema en letras blancas, que decía Requiescat in pace”, aludiendo al Estado invadido. El Jefe del Estado señor Molina fué vilipendiado y hecho prisionero como el General Guzmán; y Carrera, protegido por la ignorancia de los pueblos de indios, hizo que se firmaran actas de pronunciamiento para nuestra reincorporación á Guatemala, á cuya capital regresó el 17 de febrero.

Morazán tomó la plaza de Guatemala el 18 de marzo. Una señora, entusiasta partidaria de Morazán, escribió á Quetzaltenango dando noticia del triunfo; éste pueblo dió el pito de emancipación, que también secundó Totonicapán (18), aunque los corregidores nombrados por Rivera Paz en los Altos levantaron á los indios para matar la libertad.

El porvenir sonreía á los Altos; pero, como dice el Dr. Montúfar, llegaban momentos de angustia y de dolor: el país atravesaba un período lúgubre de su historia; Morazán había sucumbido...

Después de la derrota de Morazán, Carrera se dirigió á los Altos. La Municipalidad de Quezaltenango envió una comisión al encuentro de éste para aplacar sus iras. El 30 de marzo, dice el manuscrito citado, la comisión encontró á Carrera en las cumbres de Totonicapán (19); pero aquélla no sólo fué desatendida sino que Carrera acometió con su espada al cura Ugarte, á quien protegió el Gobernador José María Paz que recibió una herida en un brazo. Los comisionados, viéndose amenazados de muerte por Carrera, pidieron se les permitiese llegar á Totonicapán para recibir allí los auxilios de la religión. Carrera contuvo sus instintos feroces ante la sangre de Paz y dio orden de que los comisionados marcharan presos con las seguridades del caso á Totonicapán, donde aquéllos, logrando el descuido de quienes los custodiaban y la obscuridad de la noche, uno se ocultó y los otros se fugaron yéndose á Quezaltenango. El cura Ugarte no pudo escapar.

En esta ocasión, Carrera exigió á la Municipalidad de Totonicapán cierta suma de dinero. El Tesoro estaba pobre, y viendo amenazada la población el patriota don Fermín Enríquez, oculto y perseguido, proporcionó el dinero llegando á su casa con riesgo de su vida.

También se refiere que el cura Dr. Quiñones influyó mucho en el ánimo de Carrera en favor del vecindario; escapándose afortunadamente de seguir la suerte del Cura Ugarte.

La hecatombe de Quezaltenango fué el epílogo de todos estos luctuosos acontecimientos, que sirvieron de tema al malogrado joven Pbro. don Manuel Rosal para escribir su preciosa tragedia intitulada “Los mártires del año 40."


Mis comentarios:

Viendo las cosas en su contexto, la legalidad en el momento que el Estado de Los Altos emerge como ente jurídico, en mi opinión, es consecuente con el marco constitucional existente. Esto tomando en cuenta que nace a solicitud de sus representantes y cumple los requisitos legales, no por alguna conspiración de Morazán o los liberales de Guatemala. Vale recordar que mientras Guzmán persigue al montañes y firma con éste el famoso tratado del Rinconcito, lo hace en auxilio al Estado de Guatemala, con el consentimiento de sus autoridades y como funcionario del joven estado.

Me surgen dos interrogantes:

1. La creación del nuevo estado es aprobaba y ratificada por el congreso federal... ¿quienes representaban a Guatemala en esas cámaras, cómo votaron y cómo habrá sido ese proceso?

2. ¿Por qué ese cambio de opinión de las autoridades conservadoras de Guatemala año y medio después? ¿represalia por las simpatías del estado con Morazán?

C_F
June 11th, 2012, 08:49 AM
Siempre, tal y como lo hizo el Congreso Federal, para sostener que es valido y legal la creación del Estado de los Altos, se esgrimirá el articulo 198, pero es imposible borrar el hecho de que existe un 197, que es tan valido como el otro, y expresamente niega la posibilidad de que en el interior de otro Estado se forme, ¿pero que es interior? ¿no lo es, acaso, por estar con fronteras o a la orilla del todo? ¿se sostiene que únicamente es interior si todos sus limites quedan dentro del otro del cual formaba parte? ¿o es interior, también, solo por el hecho de estar territorio adentro? Si se esgrime a rajatabla que interior es estar adentro, aislado de todo y sin fronteras con terceros, entonces podríamos preguntarnos si era, desde un inicio un solo ente administrativo, porque de no serlo, si eran interiores los departamentos de Sololá o Suchitepequez, pero si se toma como que interior es que forma parte de una circunscripción determinada, entonces el 197 anularía cualquier posibilidad de que el 198 acogiera bajo su sombra dichas pretensiones de secesión.

A esto, germen ya de contradicción en dicha constitución, hay que sumarle lo que dice el decreto del 27 de enero del 33, sancionado por la Asamblea Legislativa del Estado de Guatemala el 26 de febrero, bajo la Jefatura del Estado del Doctor Don Mariano Galvez que dice claramente, " Articulo Primero, Si por algún evento o en cualquier tiempo llegase a faltar el Pacto Federal, el Estado de Guatemala se considera organizado como preexistente a dicho pacto y con todo el poder necesario para conservar el orden interior, la integridad de su territorio y poder libremente tomar un nuevo pacto con los demás estados o ratificar el presente, constituirse por si solo de la manera que más le convenga."

Y sumemos algo más aún, la autorización con fecha del 18 de Mayo de 1838 que el Congreso Federal, reunido en San Salvador, emite para que los estados se organicen con precindencia de las leyes nacionales, mientras se reforma la carta fundamental de la república. :dunno: Señores, la vigencia (Periodo de tiempo durante el cual una ley está en vigor o una costumbre está en uso) de la Constitución Federal en Junio del 38 había sido levantada por el mismo Congreso! :dunno: :nuts: ¿Como esgrimir entonces que es algo valido si esta sustentado por una ley que no estaba vigente? Más aun, cuando por decisión del mismo Congreso Federal que pretende despojar a uno de los Estados que lo forman de buena parte de su territorio, la ley que estaba vigente era la de ese Estado mutilado por un Congreso Federal que ya no tenia autoridad legal para despojarlo!!! :dunno:

Sublata causa, tollitur efectus. Lo que sucede en el 40 es simple y sencillamente el reacomodo que surge luego de que algo es movido de tal forma que es imposible que permanezca así y ante ello debe volver a lo que naturalmente era. Obviamente, es absolutamente condenable la violencia de los sucesos posteriores, como debe ser condenable toda violencia, del color que fuere y provocada por quien sea, pero en si el que el territorio cercenado volviera a formar parte de lo que nunca debió de dejar de ser, porque lo dejó de ser por unas leyes y un Congreso que se resquebrajaba, por una Federación que caía, no era otra cosa que lo que debía ser.

Pensar que en modo alguno existia el apoyo de un personaje en el poder en ese momento, o del partido politico que movia los hilos, resulta un poco cándido, más, cuando mentes más preclaras y cercanas a los acontecimientos plantean con claridad la talante que dicho personaje tenia hacia el pais cercenado: "...como general, mediocre (siempre y cuando no tuviera a sus francese cerca), como político, falto de visión y tino; como hombre, educado, valeroso, de figura distinguida, de carácter vehemente, celoso siempre del doctor Galvez; como presidente de la federación, enemigo de Guatemala a la cual ensangrentó, invadiéndola pérfidamente para arruinarla." No, claro, que casualidad seria que, salvo en esa ocasión, en esa precisa ocasión en que Guatemala perdía parte de su territorio, quien tan bien la quería no haría nada para verla partida.
¿Como sostener siquiera que dicho personaje no tuvo nada que ver en ello, cuando el 2 de febrero de 1838, sobrepasando su autoridad, le da su aval?

Nuevamente surgen las preguntas, ¿por que en el 38? ¿por que no antes? ¿por que cuando la capital federal se ubicaba en San Salvador y no cuando estuvo en Guatemala? ¿por que no la decisión de los guatemaltecos y si las de otros? ¿por que en una coyuntura donde la legalidad local era que que imperaba se tiene que admitir la legalidad nacional que había sido suspendida mientras se reformaba? Nuevamente recalco, los hechos posteriores que conocemos no pueden dejar de ser condenados, pues el vencedor debe respetar al vencido, pero la recuperación de la integridad del territorio nacional era conforme a derecho, conforme a lo que la Constitución del Estado de Guatemala, de la que la parte cercenada también formaba parte expresamente mandaba estando en vigencia y siendo superior en ese momento a la ley federal suspendida.

Y eso que no hablamos de lo indicado en el 197 y 198 como requisitos y que no necesariamente fueron, tal cual y dice la ley, respetados y cumplidos.

C_F
June 11th, 2012, 07:16 PM
Salcajá en 1944:

http://img29.imageshack.us/img29/3721/47278926727376669755171.jpg

http://img137.imageshack.us/img137/4417/41452726723642336795210.jpg
compartido por Bloymiro Gramajo en www.MundoChapin.com

Ren@tio
June 11th, 2012, 07:44 PM
Siempre, tal y como lo hizo el Congreso Federal, para sostener que es valido y legal la creación del Estado de los Altos, se esgrimirá el articulo 198, pero es imposible borrar el hecho de que existe un 197, que es tan valido como el otro, y expresamente niega la posibilidad de que en el interior de otro Estado se forme, ¿pero que es interior? ¿no lo es, acaso, por estar con fronteras o a la orilla del todo? ¿se sostiene que únicamente es interior si todos sus limites quedan dentro del otro del cual formaba parte? ¿o es interior, también, solo por el hecho de estar territorio adentro? Si se esgrime a rajatabla que interior es estar adentro, aislado de todo y sin fronteras con terceros, entonces podríamos preguntarnos si era, desde un inicio un solo ente administrativo, porque de no serlo, si eran interiores los departamentos de Sololá o Suchitepequez, pero si se toma como que interior es que forma parte de una circunscripción determinada, entonces el 197 anularía cualquier posibilidad de que el 198 acogiera bajo su sombra dichas pretensiones de secesión.


Más allá de las contradicciones que puedan haber entre estos artículos, creo que prevalece el espíritu de lo contenido en el 198.

Ren@tio
June 11th, 2012, 08:02 PM
A esto, germen ya de contradicción en dicha constitución, hay que sumarle lo que dice el decreto del 27 de enero del 33, sancionado por la Asamblea Legislativa del Estado de Guatemala el 26 de febrero, bajo la Jefatura del Estado del Doctor Don Mariano Galvez que dice claramente, " Articulo Primero, Si por algún evento o en cualquier tiempo llegase a faltar el Pacto Federal, el Estado de Guatemala se considera organizado como preexistente a dicho pacto y con todo el poder necesario para conservar el orden interior, la integridad de su territorio y poder libremente tomar un nuevo pacto con los demás estados o ratificar el presente, constituirse por si solo de la manera que más le convenga."

Y sumemos algo más aún, la autorización con fecha del 18 de Mayo de 1838 que el Congreso Federal, reunido en San Salvador, emite para que los estados se organicen con precindencia de las leyes nacionales, mientras se reforma la carta fundamental de la república. :dunno: Señores, la vigencia (Periodo de tiempo durante el cual una ley está en vigor o una costumbre está en uso) de la Constitución Federal en Junio del 38 había sido levantada por el mismo Congreso! :dunno: :nuts: ¿Como esgrimir entonces que es algo valido si esta sustentado por una ley que no estaba vigente? Más aun, cuando por decisión del mismo Congreso Federal que pretende despojar a uno de los Estados que lo forman de buena parte de su territorio, la ley que estaba vigente era la de ese Estado mutilado por un Congreso Federal que ya no tenia autoridad legal para despojarlo!!! :dunno:


No logro encontrar la fuente, pero estoy seguro que el decreto del 30 de mayo fue derogado días después, por lo que los decretos que dan vida al estado de Los Altos tendrían validéz.

Por cierto ese decreto del 30 de mayo, con el liderazgo del marqués (guatemalteco), es emitido a traición, pues Morazán estaba ausente, quien por cierto, estaba en Guatemala ayudando con la pacificación del estado, por las tropelías de cierto personaje, y no procurando su ruina.

Pregunto: ¿Morazán hubiera sancionado un decreto como este? ¿tenía la autoridad para vetarlo?

C_F
June 11th, 2012, 08:10 PM
Más allá de las contradicciones que puedan haber entre estos artículos, creo que prevalece el espíritu de lo contenido en el 198.

¿A cuenta de que? ¿Por que va a prevalecer una articulo sobre otro?

Aun así, no se cumple necesariamente a cabalidad los requisitos y además, está la precindencia previa de las leyes nacionales. Eso esta allí y no se puede tapar. Por eso, al final, la recuperación de la soberanía sobre esos territorios no fue más que el cumplimiento de la constitución del estado de Guatemala de 1925 y del Decreto de enero del 33. Y más aun, siendo la causa la Constitución Federal, al ya no estar, solamente se subsanaron sus efectos, este es un principio jurídico valido dentro del tema tratado.

Ren@tio
June 11th, 2012, 08:16 PM
Pensar que en modo alguno existia el apoyo de un personaje en el poder en ese momento, o del partido politico que movia los hilos, resulta un poco cándido, más, cuando mentes más preclaras y cercanas a los acontecimientos plantean con claridad la talante que dicho personaje tenia hacia el pais cercenado: "...como general, mediocre (siempre y cuando no tuviera a sus francese cerca), como político, falto de visión y tino; como hombre, educado, valeroso, de figura distinguida, de carácter vehemente, celoso siempre del doctor Galvez; como presidente de la federación, enemigo de Guatemala a la cual ensangrentó, invadiéndola pérfidamente para arruinarla." No, claro, que casualidad seria que, salvo en esa ocasión, en esa precisa ocasión en que Guatemala perdía parte de su territorio, quien tan bien la quería no haría nada para verla partida.
¿Como sostener siquiera que dicho personaje no tuvo nada que ver en ello, cuando el 2 de febrero de 1838, sobrepasando su autoridad, le da su aval?


Que Morazán simpatizara con el pueblo altense no tiene ninguna relevancia legal. Que los altenses proclamen (ellos) su separación de Guatemala en febrero del 38, mientras Guatemala se consumía en su propia ingobernabilidad, creo que tampoco.

¿Cómo no iban a querer separarse de un gobierno incapáz de mantener la estabilidad del estado?

El caso de los altenses, me parece muy similar al de los ticos, por cierto. Que los chapines sigan con sus guerras y sus luchas ideológicas, los altenses lo que querían era seguir adelante y progresar.

Pero no es la proclama del 2 de febrero ni las simpatías de algunos, es el decreto del 5 de junio de 1838 emitido por el congreso federal.

rigonzalez
June 11th, 2012, 08:37 PM
Que excelentes las fotos de Salcaja.

Ren@tio
June 11th, 2012, 08:40 PM
¿A cuenta de que? ¿Por que va a prevalecer una articulo sobre otro?

Aun así, no se cumple necesariamente a cabalidad los requisitos y además, está la precindencia previa de las leyes nacionales. Eso esta allí y no se puede tapar. Por eso, al final, la recuperación de la soberanía sobre esos territorios no fue más que el cumplimiento de la constitución del estado de Guatemala de 1925 y del Decreto de enero del 33. Y más aun, siendo la causa la Constitución Federal, al ya no estar, solamente se subsanaron sus efectos, este es un principio jurídico valido dentro del tema tratado.

Por el espiritu del mismo, si no ¿qué sentido tiene la existencia del 198?

Por otro lado ¿cómo pueden ser superiores las leyes estatales a la constitución federal?

Insisto nuevamente, el decreto del 30 de mayo había sido derogado días despúes. Estoy seguro de ello.

C_F
June 11th, 2012, 09:02 PM
No logro encontrar la fuente, pero estoy seguro que el decreto del 30 de mayo fue derogado días después, por lo que los decretos que dan vida al estado de Los Altos tendrían validéz.

Por cierto ese decreto del 30 de mayo, con el liderazgo del marqués (guatemalteco), es emitido a traición, pues Morazán estaba ausente, quien por cierto, estaba en Guatemala ayudando con la pacificación del estado, por las tropelías de cierto personaje, y no procurando su ruina.

Pregunto: ¿Morazán hubiera sancionado un decreto como este? ¿tenía la autoridad para vetarlo?

Estaba vigente, y siguió así, dado que la última sesión del Congreso Federal fue el 20 de Julio, y la convocatoria del Jefe de Estado de Honduras, a una asamblea Constituyente del estado, bajo esté mandato, se hizo el 20 de octubre del 38. Para el 1ero. de Marzo del 39 las legaciones diplomáticas se habían retirado de la capital federal (San Salvador).

El 30 de abril de 1838, Nicaragua decretó su separación de la Federación. El 30 de mayo de 1838 la Asamblea Legislativa decretó la libertad de los estados de actuar como quisieran. El 7 de julio, el Congreso Federal declaró a los Estados libres, soberanos e independientes. El 20 de julio, el mismo Congreso clausuró sus sesiones y, el 1 de febrero de 1839, dejó de existir la Federación de Centroamérica.

Y la propuesta que autoriza a los Estados la precindencia de las leyes nacionales procede de Morazán, para poder reformar la Constitución Federal, que era imposible siguiera igual. Y el decreto lo sanciona.

La ruina de la Federación hacia mucho que se había iniciado, estos no son más que los estertores que anuncian el final.

Vamos, que es para pensarlo detenidamente, y como no, para dudar que los requisitos se cumplían, si, para el 18 de Mayo se decreta la precindencia de la Constitución Federal en favor de las locales, para el 30 de Mayo se decreta la libertad de los estados para actuar como desean, el 5 de junio resulta que se reconoce al sexto estado, cayéndose a pedazos la Federación y vemos que lo aprueban, el 7 de julio se declara que los Estados son libres, soberanos e independientes y el 20 simplemente se clausuran para siempre las sesiones del Congreso... para cualquiera que se ubique en ese momento, precisamente en aquellos tiempos, resulta chocante semejante prisa.

Es bueno recordar el discurso de don Basilio Porras del 20 de Julio, para tener una idea clara del estado de las cosas en esos momentos de completa zozobra.

C_F
June 11th, 2012, 09:11 PM
Por el espiritu del mismo, si no ¿qué sentido tiene la existencia del 198?

Por otro lado ¿cómo pueden ser superiores las leyes estatales a la constitución federal?

Insisto nuevamente, el decreto del 30 de mayo había sido derogado días despúes. Estoy seguro de ello.

¿Que sentido tendría el 197 entonces?

Porque el mismo congreso federal las hizo precindentes a la ley federal! Que hay que ver todo el espectro, no solo una parte. ¿Por que en ese momento las leyes de los estados eran las que regían a cada uno, pero no en el caso del sexto estado para el congreso federal? Lo decretado el 18 de mayo era para todas las leyes, no las que al congreso federal le viniera bien o no.

El decreto del 30 de mayo es la puntilla legal que termina con la federación, y es la base por la cual Costa Rica y Honduras se desligan de ella, Nicaragua ya lo había hecho. Si lo habían derogado, les valió. Aunque es un punto que hay que confirmar.

C_F
June 11th, 2012, 09:29 PM
Que Morazán simpatizara con el pueblo altense no tiene ninguna relevancia legal. Que los altenses proclamen (ellos) su separación de Guatemala en febrero del 38, mientras Guatemala se consumía en su propia ingobernabilidad, creo que tampoco.

¿Cómo no iban a querer separarse de un gobierno incapáz de mantener la estabilidad del estado?

El caso de los altenses, me parece muy similar al de los ticos, por cierto. Que los chapines sigan con sus guerras y sus luchas ideológicas, los altenses lo que querían era seguir adelante y progresar.

Pero no es la proclama del 2 de febrero ni las simpatías de algunos, es el decreto del 5 de junio de 1838 emitido por el congreso federal.

:) Vamos, como que no contara en ello! Por supuesto que contaba, bastante hemos visto que las leyes eran para el papel, si aun hoy pasa, en aquel entonces aun más.

La estabilidad del estado, que, la estabilidad de toda la federación! No había rinconcito seguro en la vorágine que estaba armada. ¿Como sabemos lo que querían "los alteses"? ¿ Había una identidad definida que englobara el termino en una población determinada? ¿Quienes son "los altenses" que deseaban la existencia del Sexto Estado? Varios estudios sociológicos coinciden que en ese momento, no habían identidades solidas y definidas en la región. Es más, varios estudiosos coinciden en que las identidades, maltrechas por cierto, se van definiendo con cierta claridad a partir de la primera mitad del Siglo XX. Y vemos que un porcentaje de esos pueblos altenses apoyarán después al movimiento contrario, ¿por que?

Sin el apoyo y aval de Morazán, así como sin el hecho de que el Congreso Federal estuviera en San Salvador, simple y sencillamente, lo del 5 de Junio no hubiera pasado.

Al fin, la Xela del Sexto Estado no es la Xela de las construcciones de piedra, como esta no será a su vez la Xela post 1902, así como esta no es la de ahora. Todo esto me parece, y me permito el simil, como que Getafe pretendiera independizarse de Madrid. En modo alguno, jamás, será un caso como el que podría plantearse con Euskadi o Cataluña. Y repito, permitaseme el simil, pues pareciera que estamos hablando de nacionalidad e identidades distantes, diferentes, que no comparten nada... y eso es completamente falso, somos lo mismo, dentro de las diferencias, desde hace mucho.

C_F
June 11th, 2012, 09:30 PM
Que excelentes las fotos de Salcaja.

:okay: No tenes imágenes actuales de esa área?

d1e9o11
June 11th, 2012, 10:49 PM
Unas fotos del 2005 de Salcajá, No tengo más recientes pero creo que esa parte de Salcajá no ha cambiado mucho del 2005 para ahora:

http://i1268.photobucket.com/albums/jj574/Tezcatlipoca123/DSC03872.jpg

http://i1268.photobucket.com/albums/jj574/Tezcatlipoca123/DSC03868.jpg

Calles aledañas al parque:

http://i1268.photobucket.com/albums/jj574/Tezcatlipoca123/DSC03869.jpg

http://i1268.photobucket.com/albums/jj574/Tezcatlipoca123/DSC03873.jpg

C_F
June 12th, 2012, 12:21 AM
Gracias! :okay: Parece que la Iglesia no cambió mucho, lo que si cambio fue la Guarnición Militar al lado. Y de la segunda foto parece que aun quedan algunas de las casas. Lo que si cambio fue el parque.

rigonzalez
June 12th, 2012, 12:32 AM
Si ya cambio el parque del 2005 a la fecha, actualmente lo están remodelando.

Ren@tio
June 12th, 2012, 12:37 AM
Vamos, que es para pensarlo detenidamente, y como no, para dudar que los requisitos se cumplían, si, para el 18 de Mayo se decreta la precindencia de la Constitución Federal en favor de las locales, para el 30 de Mayo se decreta la libertad de los estados para actuar como desean, el 5 de junio resulta que se reconoce al sexto estado, cayéndose a pedazos la Federación y vemos que lo aprueban, el 7 de julio se declara que los Estados son libres, soberanos e independientes y el 20 simplemente se clausuran para siempre las sesiones del Congreso... para cualquiera que se ubique en ese momento, precisamente en aquellos tiempos, resulta chocante semejante prisa.


Tú lo has dicho, soberanos e independientes: los seis estados y no cinco, pues el sexto tenía vigente su existencia en ese momento.

d1e9o11
June 12th, 2012, 12:53 AM
Y cuando es que se disuelve el sexto estado entonces? Antes o después de la caida de la federación?

Ren@tio
June 12th, 2012, 01:03 AM
:) Vamos, como que no contara en ello! Por supuesto que contaba, bastante hemos visto que las leyes eran para el papel, si aun hoy pasa, en aquel entonces aun más.

La estabilidad del estado, que, la estabilidad de toda la federación! No había rinconcito seguro en la vorágine que estaba armada. ¿Como sabemos lo que querían "los alteses"? ¿ Había una identidad definida que englobara el termino en una población determinada? ¿Quienes son "los altenses" que deseaban la existencia del Sexto Estado? Varios estudios sociológicos coinciden que en ese momento, no habían identidades solidas y definidas en la región. Es más, varios estudiosos coinciden en que las identidades, maltrechas por cierto, se van definiendo con cierta claridad a partir de la primera mitad del Siglo XX. Y vemos que un porcentaje de esos pueblos altenses apoyarán después al movimiento contrario, ¿por que?

Sin el apoyo y aval de Morazán, así como sin el hecho de que el Congreso Federal estuviera en San Salvador, simple y sencillamente, lo del 5 de Junio no hubiera pasado.

Al fin, la Xela del Sexto Estado no es la Xela de las construcciones de piedra, como esta no será a su vez la Xela post 1902, así como esta no es la de ahora. Todo esto me parece, y me permito el simil, como que Getafe pretendiera independizarse de Madrid. En modo alguno, jamás, será un caso como el que podría plantearse con Euskadi o Cataluña. Y repito, permitaseme el simil, pues pareciera que estamos hablando de nacionalidad e identidades distantes, diferentes, que no comparten nada... y eso es completamente falso, somos lo mismo, dentro de las diferencias, desde hace mucho.

Qué dificil está rebatir esto, sin embargo, mi debate está basado en la legalidad, lo que dice el papel, lo contenido en las leyes vigentes en ese entonces, porque de todos modos, ya conocemos el resultado: la incoporación de los Altos a Guatemala por la fuerza.

Por otro lado, sin duda tienes razón con lo sucedido el 5 de junio por estar la capital en San Salvador, pero pasó.

Voy a tratar de indagar más, pero creo que los miembros de ese congreso federal (Juan José entre los más prominentes y antimorazanista) no son necesariamente lacayos y serviles a Morazán, si bien es cierto que en Guatemala talvéz no hubieran reconocido lo decretado el 5 de junio ¿por qué sí el del 30 de mayo?

Ren@tio
June 12th, 2012, 01:09 AM
Y cuando es que se disuelve el sexto estado entonces? Antes o después de la caida de la federación?

Lo disuelve Guatemala por la fuerza en abril de 1840, dos años despúes de disuelta la federación. Aquel triste día que Carrera ordena el fusilamiento de las autoridades municipales, incluyendo al jefe Molina.

Aunque hubieron varios intentos de restablecer el estado, en 1848 cuando Carrera sale al exilio. La reincorporación definitiva fue en 1849 por la fuerza también.

d1e9o11
June 12th, 2012, 01:29 AM
Ya veo. Entonces se eliminó el sexto estado a la fuerza y legalmente también dejó de existir no?

Cuál es entonces la insistencia con el sexto estado? Después de todo según lo veo y entiendo de acuerdo a lo que han subido aquí, su creación no iba acorde con los deseos del estado de Guatemala, la misma constitución lo prohibía y para más se ratificó cuando la capital de la federación ya no estaba en la ciudad de Guatemala, ni siquiera dentro del estado de Guatemala, no? Pareciera más que la creación del sexto estado fue un intento de debilitar definitivamente el poder del estado de Guatemala para que nunca pudiera tomar nuevamente un rol principal en la federación. Por lo que, a mi parecer, lo que era de Gautemala cercenado por otros, tenía que volver a Guatemala. Ahora el medio que usaron si fue de lo más vil y sucio, eso si es innegable.

Por otro lado, la época de oro de la ciudad de Quetzaltenango no se dio durante el sexto estado, de hecho creo que muchos sobre estiman al sexto estado. Toda la pujanza de esta ciudad, tanto cultural, social, económica y arquitectónicamente se dio cuando Quetzaltenango ya había regresado a ser parte integral de la república de Guatemala, no antes ni durante el sexto estado.... Eso debe quedar muy claro también.

C_F
June 12th, 2012, 04:06 AM
Tú lo has dicho, soberanos e independientes: los seis estados y no cinco, pues el sexto tenía vigente su existencia en ese momento.

Segun una Constitución suspendida por el mismo Congreso que declara la vigencia de dicho "Estado" y que no respeta la precindencia que ellos mismos habian decretado de la ley interna de Guatemala. Eso obviamente sin traer a colación el Sublata causa, tollitur efectus, que es un principio jurídico valido. Y sin completar los requisitos del todo de esa mismo constitución suspendida. Para dar plena validez, legal, a semejante reestructuración se debe contar, no con la voluntad de sus representantes y si con la de todos los habitantes implicados. En este caso, Guatemala como Estado debía pronunciarse plenamente y sin coerción posible. Si, Carrera la uso para su causa, pero dejemos claro que Morazán también la usaba y lo hacia desde finales de los veintes, o que hablen los recuerdos del 29.

El punto acá es el devenir histórico, aun y cuando hubo algunos intentos posteriores, fueron de resultado y duración efímera, y no crearon una conciencia nacional altense, cuando ni a duras penas se ha creado una conciencia nacional guatemalteca fuerte. Si, sentimientos localistas hay, como los hay en las Verapaces, o en Oriente o en el Petén, o los de la misma capital, pero no son de por si característicos de una nacionalidad e identidad definida, independiente y netamente propia. Y ese devenir histórico, gravado en piedra, nos cuenta que el verdadero boom económico de la ciudad, no necesariamente de los Altos todos, fue en la segunda mitad del siglo XIX, siendo parte de Guatemala y cuando muchos de sus lideres participaban del gobierno de la nación, de la nación que era, no la altense y si la guatemalteco.

Aparte de la controversia y la posible disparidad de opiniones y puntos de vista, debo agradecer el agradable espacio de conversación histórica que ha proveído Ren@atio. :okay:

C_F
June 12th, 2012, 04:07 AM
Si ya cambio el parque del 2005 a la fecha, actualmente lo están remodelando.

Que bien, si lo trabajan tan bien como lo de la poza, va a quedar muy atractivo! :okay: Si tenes oportunidad de pasar por allí se agradecen las fotos! ;)

C_F
June 12th, 2012, 04:20 AM
Ya veo. Entonces se eliminó el sexto estado a la fuerza y legalmente también dejó de existir no?

Cuál es entonces la insistencia con el sexto estado? Después de todo según lo veo y entiendo de acuerdo a lo que han subido aquí, su creación no iba acorde con los deseos del estado de Guatemala, la misma constitución lo prohibía y para más se ratificó cuando la capital de la federación ya no estaba en la ciudad de Guatemala, ni siquiera dentro del estado de Guatemala, no? Pareciera más que la creación del sexto estado fue un intento de debilitar definitivamente el poder del estado de Guatemala para que nunca pudiera tomar nuevamente un rol principal en la federación. Por lo que, a mi parecer, lo que era de Gautemala cercenado por otros, tenía que volver a Guatemala. Ahora el medio que usaron si fue de lo más vil y sucio, eso si es innegable.

Por otro lado, la época de oro de la ciudad de Quetzaltenango no se dio durante el sexto estado, de hecho creo que muchos sobre estiman al sexto estado. Toda la pujanza de esta ciudad, tanto cultural, social, económica y arquitectónicamente se dio cuando Quetzaltenango ya había regresado a ser parte integral de la república de Guatemala, no antes ni durante el sexto estado.... Eso debe quedar muy claro también.

Es imposible negar eso, aun más, como hemos visto, en la coyuntura histórica que sucede, con una precipitación impresionante y además, pasando por el derecho de uno de los estados que ya era parte de la Federación. No debemos olvidar que Guatemala cargaba sobre sus hombros, más allá de las producciones locales y el poder de las élites criollas del resto de los estados, con la carga económica, prueba de ello es que la deuda inglesa se la endilgan todita a Guatemala y es Guatemala el que tiene que pagarla y responder por ella, cuando fue una deuda adquirida por todos.

En cuanto al método, el problema es que el envío de un ejercito para recuperar el territorio era inevitable, lo que se debió haber evitado fue la violencia posterior, reprochable de todas todas, si Carrera hubiera respetado la integridad física de aquellos ediles, cuanto hubiera cambiado esta conversación. Ese fue el grave error, la violencia utilizada, como es reprochable toda violencia sobre el vencido.

Y tenes completa razón, la época de oro, como lo demuestra su arquitectura, fue cuando esa élite altense, en buena medida, se "traslada" en cuanto al manejo del poder, hacia la capital, y logran la tan ansiada conquista, una conquista que además, nunca lograron las demás élites del antiguo Reino.

En mi opinión, resumiendo, el Estado de Los Altos, si en un momento fue, dejo de serlo de hecho y de derecho, pues solamente se restableció la soberanía que había sido arrancada a Guatemala sobre un territorio que era y que debía seguir siendo parte de su territorialidad.

Kikab
June 12th, 2012, 06:01 AM
Salcajá en 1944:

http://img29.imageshack.us/img29/3721/47278926727376669755171.jpg

http://img137.imageshack.us/img137/4417/41452726723642336795210.jpg
compartido por Bloymiro Gramajo en www.MundoChapin.com

Es una verdadera tragedia lo que le paso a Salcaja viendo como fue y observando la actual, segun fotos de diego.

d1e9o11
June 12th, 2012, 06:12 AM
Si, lamentablemente eso le ha pasado a todos los pueblos y ciudades de Guatemala. Solo mira fotos antiguas de Zunil, o San Francisco el Alto, o Almolonga, etc... verás que la tragedia es mucho más grande y profunda de lo que uno se puede imaginar. En mi opinión Guatemala ha perdido más del 65 por cieto de su patrimonio cultural histórico. Cada vez nos empobrecemos más y más en ese aspecto si que nadie lo detenga....

Ren@tio
June 12th, 2012, 06:36 AM
Ya veo. Entonces se eliminó el sexto estado a la fuerza y legalmente también dejó de existir no?

Cuál es entonces la insistencia con el sexto estado? Después de todo según lo veo y entiendo de acuerdo a lo que han subido aquí, su creación no iba acorde con los deseos del estado de Guatemala, la misma constitución lo prohibía y para más se ratificó cuando la capital de la federación ya no estaba en la ciudad de Guatemala, ni siquiera dentro del estado de Guatemala, no? Pareciera más que la creación del sexto estado fue un intento de debilitar definitivamente el poder del estado de Guatemala para que nunca pudiera tomar nuevamente un rol principal en la federación. Por lo que, a mi parecer, lo que era de Gautemala cercenado por otros, tenía que volver a Guatemala. Ahora el medio que usaron si fue de lo más vil y sucio, eso si es innegable.

Por otro lado, la época de oro de la ciudad de Quetzaltenango no se dio durante el sexto estado, de hecho creo que muchos sobre estiman al sexto estado. Toda la pujanza de esta ciudad, tanto cultural, social, económica y arquitectónicamente se dio cuando Quetzaltenango ya había regresado a ser parte integral de la república de Guatemala, no antes ni durante el sexto estado.... Eso debe quedar muy claro también.

Lo estás interpretando a conveniencia de los chapines, pero ¿qué hay de los chivos? ellos no pretendían debilitar a nadie, tampoco se les puede acusar de separatistas, pues la patria era Centroamérica, no Guatemala. Ellos simplemente querían arreglarselas por su cuenta dada la anarquía que se vivía en Guatemala. No es casualidad que los chiapanecos prefirieran quedarse con México que con Guatemala, y tampoco es secreto de la hostilidad de los salvadoreños y hondureños hacia Guatemala, sentimiento encarnado en su caudillo.

Me parece muy injusto de tu parte desetimar la importancia del sexto estado, dudo que los chivos compartan esa opinión. Si bien el sexto estado no gozaba de la bonanza de años más tarde, es innegable que como estado también la lograrían, y lo que si es seguro, es que a lo mejor les hubiera ido mejor luego de la tragedia de 1902, ya sabemos bien quiénes les sabotearon su recuperación económica.

Ren@tio
June 12th, 2012, 06:42 AM
Sería muy triste ir por la interamericana y toparte con una frontera hayá por Tecpán, teniendo que someterte a la inspección de un montón de cretinos (aclaro que no es personal, sino la función que hacen) solo para tomarte una foto frente al lago de Atitlán o comerte un buen asado en Xela.

No es mi intención pretender o insinuar que Xela debería ser una nación independiente, solo prentedía irme al rigor histórico y hacer justicia con los hechos y con ello reconocer que el Estado de Los Altos realmente exisitió como miembro de la Federación Centroamericana. Que emergió por la anarquía que se sufría en Guatemala, y por voluntad de sus representantes, para regir ellos su propio destino y no para debilitar a Guatemala.

Al contrario, quien debe agradecer soy yo por su atención a un tema que siempre me ha gustado mucho y hoy deja tanta información para seguir indagando. Reconozco que como dijo C_F no es de hubieras sino lo que fue.

d1e9o11
June 12th, 2012, 06:53 AM
Si el sexto estado hubiera sobrevivido, ten por seguro que ya sería parte de México...

Bueno, no puedo negar que el estado de Guatemala no fuera un caos en ese entonces, como tampoco se puede negar que es un caos ahora. Pero bueno, también se puede decir que los interesandos en separarse siempre fueron las élites más poderosas de Quetzaltenango, no la mayoría a quienes estos también explotaban en las fincas de café, como buenos capataces. Eso sucedía en toda Guatemala no solo en la capital. Entonces no eran una mayoría representativa, solo eran la minoría poderosa. Esa situación fue aprovechada a todas luces por los personajes que ratifican el Sexto estado con fines de debilitar a Guatemala. Es obvio que tuvieron que tener apoyo local, de otra forma jamás hubieran podido separar el sexto estado. Además de eso se estaba dividiendo a un estado ya formado, lo cual según C_F nos explica, estaba prohibido, no?

Una vez forzados a regresar a ser parte integral de Guatemala, muchos quezaltecos estuvieron en el gobierno, fueron presidentes y también algunos tuvieron otros cargos importantes. Si realmente hubiera sido el deseo de todos separarse, porque no lo hicieron entonces? O porque no le dieron más poder a la ciudad de Quetzaltenango? Eso me lo pregunto yo, porque no ayudaron a su desarrollo siendo ellos quezaltecos también? Me parece que la respuesta es, porque ya habían obtenido lo que querían, poder. Ese era el verdadero deseo, no el separarse. Bueno, esa es mi humilde opinión.

juanpa.296
June 12th, 2012, 06:59 AM
pero es que eso del 6to estado solo tiene popularidad en xela ya que ninguno de los otros departamentos ni de los otros municipios de Quetzaltenango se siente identificado con un hipotético sexto estado.... su relevancia histórica fue mínima

C_F
June 12th, 2012, 07:02 AM
Pues a seguir investigando para sustentar los puntos débiles de los relatos y posturas. :) Personalmente tengo algunas vertientes allí por explorar y sustentar un poco más mi opinión, así que a la tarea! :okay:

Si creo que el lazo existente entre Quetzaltenango y Guatemala no es el mismo, en intensidad y profundidad, que el que podía existir entre Guatemala y Chiapas, y menos aun, con San Salvador. Y es algo no meramente colonial, trasciende al ámbito de lo precolombino.

Otra pregunta que me surge es, ¿quienes se sentían chivos? ¿quienes se sentían altenses? ¿quienes se siente hoy en día así?

E insistir en el punto, la anarquía, el relajo, se vivía en toda la Federación, no era patrimonio de Guatemala. Esa anarquía, esa zozobra empieza a disiparse con la consolidación de las Repúblicas, que ya no tienen que lidiar en primera fila con un sistema federal, y si velar por sus propios problemas.

Algo que se me quedaba en el tintero, uno de los problemas permanentes que enfrentó la Federación fue el aspecto de financiamiento, y eso estaba en crisis absoluta en la época que nos ocupa, por que pues la prisa por cargar con un peso aun mayor a unas arcas que no abastecían ni al sistema existente?

d1e9o11
June 12th, 2012, 07:06 AM
Yo no diría que fue mínima. Pero creo que se sobre estima. Y el deseo de algunos de que se concrete algo que fue tan endeble y efímero, es más un sentimiento de frustración en contra de la situación actual de olvido en que se encuentra ahora Xela, que el seguir el verdadero ideal que impulsó el sexto estado.

De hecho, el Sexto estado hubiera sido muy pequeño y todos sabemos que México le llevaba ganas a cualquier territorio de Guatemala que pudiera despojar (y aún le llega ganas) Entonces, el sexto estado no huboera sobrevivido, se lo hubiera tragado México. Como pasó con Chiapas, El Soconusco, enormes extensiones del Petén, etc... Y Guatemala hubiera perdido de las tierras más bellas y ricas del país, el altiplano guatemalteco. Creo yo que si el Sexto estado hubiera sido, la república de Guatemala hubiera dejado de existir, simplemente se hubiera desintegrado.