View Full Version : COTZUMALGUAPA | Escuintla | Proyecto Arqueológico

Pages : [1] 2

cralpego
April 26th, 2008, 06:56 AM
El Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa investiga una de las ciudades más importantes del período clásico en el sur de Mesoamérica. El proyecto abarca investigaciones arqueológicas de campo y gabinete, investigaciones documentales, así como el registro y estudio del arte escultórico y el sistema de escritura de Cotzumalguapa. Las investigaciones de campo han abarcado reconocimientos extensos, excavaciones en conjuntos habitacionales y monumentales, excavaciones a lo largo del sistema de calzadas y puentes de la zona, y excavaciones en un taller de obsidiana aledaño a la acrópolis de El Baúl.

A partir de 1994, se han desarrollado siete temporadas de campo, gracias al apoyo financiero y logístico de las siguientes instituciones y empresas:

Museo Popol Vuh Universidad Francisco Marroquín
National Geographic Society
Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc.
Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research
Autodesk Inc.
Universidad de San Carlos de Guatemala
Asociación Tikal

http://www.popolvuh.ufm.edu.gt/images/inv1a.jpg

http://www.popolvuh.ufm.edu.gt/Images/EB9D-L29%20excavacion%20300.jpg

http://www.popolvuh.ufm.edu.gt/images/buscaobsidiana.jpg

http://www.popolvuh.ufm.edu.gt/images/baul.jpg

http://www.popolvuh.ufm.edu.gt/images/juegopelota.jpg

keoops85
April 26th, 2008, 06:35 PM
buen articulo. por sierto una ves pase todo una semana en la biblioteca leendo aserca de la cultura cotzumalguapa. y su historia. pues no es mucha por que casi todo aun no esta descubierto.lo que si entendi fue es que aun no saben y creen que en cotzumalguapa pudiera ser la cuna de la civilizacion maya, por la antiguedad de las piesas encontradas. ademas pues los terrenos donde se an encontrado las piesas antes eran terrenos de cultivo y eran colonias peque#as,, pero en mi pareser aun exixten cosas ocultas y ciudades ocultas en los que son los terrenos de el fallecido recardo munos galves. pues en medio de la nada aparecen peque#as lomas llenas de arboles y siembras quien save si abajo de todo eso aun hay algo. saludos

Chapi
April 27th, 2008, 12:09 PM
Muy bueno Keoops85 gracias por mostrar un poco de lo mucho que aún hay oculto en nuestro país..

keoops85
April 27th, 2008, 07:29 PM
Muy bueno Keoops85 gracias por mostrar un poco de lo mucho que aún hay oculto en nuestro país..

de nada chapi aunque se le agradese a clarpego por el articulo. solo que seria buenisimo que alguien escaneara ojas de esos libros y ponerlas aki. seria buenisimo.

d1e9o11
January 8th, 2010, 03:25 AM
Lo que se ha encontrado en la Zona Nuclear de Cotzumalguapa es facinante. Es Una lástima que no se ha publicado nada para el 2009 de esta grandiosa ciudad. En lo particular me gusta mucho el estilo de la escultura tan particular de esta cultura. Incluso tenían su propio sistema de escritura y se presume que el calendario tambien era un poco distinto.

C_F
January 9th, 2010, 01:42 AM
A mi lo que me tiene confundido es la cronología, y el reconocimiento en si de las culturas de la costa sur, como ya se lo exprese a MorenodeLeon en otro thread.

En que época se sitúa la cultura cotzumalhuapa, y que relación tiene con la cultura Monte Alto?

hamilton05001
January 9th, 2010, 07:38 AM
A mi lo que me tiene confundido es la cronología, y el reconocimiento en si de las culturas de la costa sur, como ya se lo exprese a MorenodeLeon en otro thread.

En que época se sitúa la cultura cotzumalhuapa, y que relación tiene con la cultura Monte Alto?

pues segun tengo entendido monte alto fue antes qe otras culturas la mas antigua de Guatemala, bueno eso me explicaron una vez qe fuí al museo.

d1e9o11
January 11th, 2010, 07:03 PM
La cultura de Cotzumalguapa en sí, floreció en el clásico tardío. Pero los sitios que conforman la zona nuclear de esta cultura son mucho más antiguos. Las dos acrópolis que existen en la ciudad, llamadas El Baúl y Bilbao, son del preclásico. Y es en una estela de El Baúl en donde se encuentra una de las fechas de cuenta larga más antiguas que se conocía hasta hace poco, que data del 36 DC. Esta escultura, sin embargo, no pertenece al estilo escultórico de la cultura Cotzumalguapa, es mas compatible al estilo maya que se dio en esa época en el preclásico tardío y clásico temprano. En algún momento antes del clásico tardío la cultura de estos sitios empezó a cambiar y a mostrar elementos escultóricos de estilo distinto al maya clásico. También se empezó a implementar un nuevo sistema de escritura diferente al maya, que compartía símbolos similares a los implementados en el centro de México. Pero su relación con Monte Alto la desconozco.

morenodeleon
January 11th, 2010, 09:12 PM
Y falta mencionar El Castillo, que es el otro emplazamiento que completa la zona urbana de cotzumalguapa. Con los Monte Alto, es difícil relacionarlos por la aintgüedad... porque sí, los Cotzumalguapas son mas bien Clásicos. Pero en general, todos los pueblos en la costa están relacionados de una u otra forma. Aunque la Cultura Cotzumalguapa sí tiene algunos elementos que la diferencian bastante, como sus vasijas. Por ahí estuve en una excavación en El Baúl hace un par de años... y los objetos que se sacaron sí son bastante diferentes en forma a los de otras zonas aledañas.

C_F
January 13th, 2010, 02:52 AM
^^ Muy interesante. Como pudo llegar a diferenciarse tan marcadamente una cultura, de la cultura predominante del momento?

Cuando vemos la costa sur, resulta hasta difícil el imaginarnos que en espacio relativamente tan pequeño, se marcaran tendencia tan marcadas, tanto que hasta en la escritura y el lenguaje se diferencien.

morenodeleon
January 13th, 2010, 05:26 PM
^^ Muy interesante. Como pudo llegar a diferenciarse tan marcadamente una cultura, de la cultura predominante del momento?

Cuando vemos la costa sur, resulta hasta difícil el imaginarnos que en espacio relativamente tan pequeño, se marcaran tendencia tan marcadas, tanto que hasta en la escritura y el lenguaje se diferencien.

Bueno esque los Cotzumalguapa.... su núcleo es ahí..pero no precisamente es que sea su único foco de desarrollo... hay indicios de que su influencia llegó, incluso, a El Salvador.

C_F
January 13th, 2010, 10:30 PM
Bueno esque los Cotzumalguapa.... su núcleo es ahí..pero no precisamente es que sea su único foco de desarrollo... hay indicios de que su influencia llegó, incluso, a El Salvador.

Pero tal pareciera como que los Mayas se olvidan un poco o casi por completo de la costa sur, no?

C_F
January 18th, 2010, 03:35 AM
http://img168.imageshack.us/img168/2071/0301mayas5a.jpg

morenodeleon
January 18th, 2010, 04:18 PM
Pero tal pareciera como que los Mayas se olvidan un poco o casi por completo de la costa sur, no?

sí y no... esque ahí es más marcada la influencia de pueblos mexicanos.. por eso es que muchas veces parecieran ser culturas totalmente distintas a las de Petén.

Luis80
January 18th, 2010, 09:01 PM
yo tenia entendido que el sitio arqueologico de Cara sucia en El Salvador, serca de la frontera, tambien era un sitio de la cultura Cotzumalguapa.

Otro sitio interesante de el Salvador son las ruinas Mayas de Tazumal. Tazumal era un sitio realmente grande, lo interesante de este sitio clasico, es que esta lejos de la zona central de los mayas. El piramide central es enorme. Realmente es un sitio muy interesante y misterioso. En el parque de Tazumal, hay una piedra enorme, que es de otro sitio del valle de chalchuapa, que esta tallada con imagenes olmecas. El Valle de Chalchuapa realmente es un lugar rico en sitios arqueologicos, del pre-clasico hasta el pos-clasico. Era en tiempos pre-colombinos una zona densamente poblada.
Chalchuapa esta serca de la frontera con Jutiapa y me pregunto, si hay otras cosas importantes por descubrir en el Sur-Oriente de Guatemala?

morenodeleon
January 19th, 2010, 05:21 PM
yo tenia entendido que el sitio arqueologico de Cara sucia en El Salvador, serca de la frontera, tambien era un sitio de la cultura Cotzumalguapa.

Otro sitio interesante de el Salvador son las ruinas Mayas de Tazumal. Tazumal era un sitio realmente grande, lo interesante de este sitio clasico, es que esta lejos de la zona central de los mayas. El piramide central es enorme. Realmente es un sitio muy interesante y misterioso. En el parque de Tazumal, hay una piedra enorme, que es de otro sitio del valle de chalchuapa, que esta tallada con imagenes olmecas. El Valle de Chalchuapa realmente es un lugar rico en sitios arqueologicos, del pre-clasico hasta el pos-clasico. Era en tiempos pre-colombinos una zona densamente poblada.
Chalchuapa esta serca de la frontera con Jutiapa y me pregunto, si hay otras cosas importantes por descubrir en el Sur-Oriente de Guatemala?

Por eso mismo decía... que son una cultura más amplia de lo que comúnmente se cree... porque hasta El Salvador llegó su influencia.

C_F
January 21st, 2010, 02:37 AM

Sin duda, no solo hay abundancia de volcanes, que ya vemos, como el Ixtepeque, que son fuente de Obsidiana para los Mayas, una de las tres mas importantes. Seguramente hay mas de algún resto o huella que aun se pasa por alto en las investigaciones. :)

morenodeleon
January 21st, 2010, 09:51 PM
Sin duda, no solo hay abundancia de volcanes, que ya vemos, como el Ixtepeque, que son fuente de Obsidiana para los Mayas, una de las tres mas importantes. Seguramente hay mas de algún resto o huella que aun se pasa por alto en las investigaciones. :)

O no pasa por alto... solo que a la vista pública no se da a conocer. En la costa, por ejemplo, hay muchísimos trabajos arqueológicos en curso o ya finalizados... pero los resultados no son expuestos.

Luis80
February 1st, 2010, 11:59 PM
Espero que siguen las investigaciones arqueologicas en esta zona. Ojala que algun dia sea area protegida y que se logra restaurar algunas de las plataformas y ese enorme campo de pelota.

morenodeleon
February 2nd, 2010, 01:27 AM
Espero que siguen las investigaciones arqueologicas en esta zona. Ojala que algun dia sea area protegida y que se logra restaurar algunas de las plataformas y ese enorme campo de pelota.

va estar difícil.... porque el sitio está entre cañaverales... y los ingenios no son muy amigos de este tipo de proyectos.... mucho han hecho con dejar al doc chinchilla realizar excavaciones. Por otra parte... el sitio de El baúl está muy depredado.... por la cercanía con el pueblo... la verdad... la acrópolis tiene una colonia como a cincuenta metros de distancia... eso sin olvidar que..por tener al dios mundo in situ... aún es un lugar de peregrinaje activo.. y muuuy activo. Como les comentaba...una vez me toco ver un rito..bastante peculiar.

Otra cosa es que... además... de los cañaverales salen maravillas... que nadie controla.. yo lo sé por una fuente X... cada vez que hay rosa... o siembra... se descubren unas piezas increíbles.. que van a dar no precisamente a los museos :(

d1e9o11
February 2nd, 2010, 05:51 AM
Si esos de los ingenios son una basura!! Lo que no entiengo es porque no se les puede expropiar los terreno. Es interés del estado la protección y preservación de estos sitios y con lo que ha encontrado Chinchilla y otros investigadores anteriores en este sitio de Cotzumalguapa, debería ser más que suficiente, para quitarles el sitio a este ingenio, almenos las 2 acrópolis, el área de El Castillo, el juego de pelota, parte de las calzadas, el área donde estan los restos de los puentes, algunas zonas habitacionales... bueno si fuera por mi les quitaría todo lo que aún queda....jajaja. Por sierto estaba lellendo por alli que restos de la cultura cotzumalguapa además de El Salvador y Escuintla se pueden encontrar en sitios del departamento de santa rosa, como La Máquina y un sitio en Sacatepequez cerca de la antigua que también se llama Santa Rosa en donde se encontró una estela de estilo Cotzumalguapa ya canales de drenaje prehispánico de una de las plazas. En una ocación pude leer en un artículo que se argumentaba que era posible que el estilo cotzumalguapa se había originado en las tierras altas Guatemaltecas. En el área central de Chimaltenango, en donde se han encontrado esculturas del clasico temprano con rasgos del estilo escultórico de Cotzumalguapa. Estas esculturas son anteriores a las escontradas en la costa sur y posiblemente sean sus antecesoras en estilo. Bueno, eso es lo que decía.. jeje.

morenodeleon
February 2nd, 2010, 07:41 AM
la verdad... no sé por qué no se expropia... o bueno.. en realidad es porque habría que comprar los terrenos.... y el Gobierno.. primero baja los índices de violencia a que esté dispuesto a desembolsar una cantidad así para un proyecto cultural.... Y esque saber cuánto querrá un ingenio por la tierra.... si mucho hacen con dejar que el Doc excave....

Caso distinto es Takalik Abaj... donde los dueños de la finca sí tiene más sentido cultural y no sólo han apoyado la recuperación e investigación...sino que también han donado los terrenos al estado para su proteccion.

d1e9o11
February 2nd, 2010, 07:46 AM
Si es verdad, Takalik Abaj es un milagro en la costa sur....

C_F
February 2nd, 2010, 04:09 PM
^^ Pero los mismo ingenios podrían hacer mucho de su parte, en realidad, las áreas, al menos las mas importantes, no seria de gran impacto para sus cosechas, mientras la huella que dejarían como legado cultural para futuras generaciones si seria una huella perdurable, "inversamente exponencial", permitaseme la licencia de la expresión, mas perdurable que lo que lo que tarda una cucharada de azúcar en deshacerse en un vaso de agua! ;)

El problema es el sentido de nación, la identidad de tantos y tantos chapines, que no la tienen, que no se identifican, que discriminan, que ven la huella precolombina inversamente proporcional a la huella peninsular, siendo en realidad lo propio, lo correcto, lo que exaltaría nuestra identidad, que ambas, como parte de una misma historia, estuvieran equiparadas y sopesadas por igual.

morenodeleon
February 2nd, 2010, 06:02 PM
^^ Pero los mismo ingenios podrían hacer mucho de su parte, en realidad, las áreas, al menos las mas importantes, no seria de gran impacto para sus cosechas, mientras la huella que dejarían como legado cultural para futuras generaciones si seria una huella perdurable, "inversamente exponencial", permitaseme la licencia de la expresión, mas perdurable que lo que lo que tarda una cucharada de azúcar en deshacerse en un vaso de agua! ;)

El problema es el sentido de nación, la identidad de tantos y tantos chapines, que no la tienen, que no se identifican, que discriminan, que ven la huella precolombina inversamente proporcional a la huella peninsular, siendo en realidad lo propio, lo correcto, lo que exaltaría nuestra identidad, que ambas, como parte de una misma historia, estuvieran equiparadas y sopesadas por igual.

si..pero..así es la mara....tan falta de sentido común. :(

Guatemala?.... a mi ya ni rabia ni tristeza... solo.. me deja un gran vacío pensar en qué clase de identidad tentemos.. y qué legado le eestamos dejando a las generaciones futuras... a este paso el grito de guate es calidá más parece un intento forzado por rescatar una identidad...que no sentimos...que no vivimos...y que sólo sacamos cuando es políticamente correcto sacarla..... :(

C_F
February 2nd, 2010, 06:22 PM
si..pero..así es la mara....tan falta de sentido común. :(

Guatemala?.... a mi ya ni rabia ni tristeza... solo.. me deja un gran vacío pensar en qué clase de identidad tentemos.. y qué legado le eestamos dejando a las generaciones futuras... a este paso el grito de guate es calidá más parece un intento forzado por rescatar una identidad...que no sentimos...que no vivimos...y que sólo sacamos cuando es políticamente correcto sacarla..... :(

Entonces como que somos bichos raros! :(

morenodeleon
February 5th, 2010, 04:42 AM
Entonces como que somos bichos raros! :(

decepcionante....doloroso... pero creo que así es... :(

C_F
February 5th, 2010, 04:45 AM
decepcionante....doloroso... pero creo que así es... :(

No nos dejemos del Flit!, entonces, tarde o temprano, tendremos que hacer algo! :okay:

d1e9o11
February 10th, 2010, 06:57 PM
Por cierto hace poco me puse a leer un proyecto que se hizo en un sitio de Escuintla que se llama Balberta. Está muy interesante, habla de la transición del formativo tardío al clásico temprano. En este sitio hubo grandes cambios del preclasico tardío al clásico temprano, tanto en su distribución Urbana como en su cerámica.Trata de abordar el polémico tema de las influencias, preguntando si estos cambios se debieron a una invación o simplemente al desarrollo cultural local de la costa sur de Guatemala. Está muy interesante. Tambien describe la arquitectura monumental, que es de barro y todos los rasgos que se encontraron en las excavaciones de los edificios, en algunos incluso encontraron restos de pintura roja en los muros. También parece hablar de otros sitios, me interesa uno conocido como "Texas", aparece una fotografía de los montículos de ese lugar al final del libro y se ve muy interesante. Ayer encontré una fotografía aérea de Balberta en el GE y aún se aprecian los montículos, pero busque este otro sitio de "Texas" y no logre localizarlo. Alguien sabe si aún existe? morenodeleon, has escuchado sobre ese sitio? Cuando termine de leer el libro les daré más detalles del Sitio Balberta y de su historia.

Luis80
February 10th, 2010, 07:53 PM
en que parte de escuintla queda ese sitio de balberta??

encontre fotos antiguas de un sitio que encontraron en Tiquisate escuintla, que se llama "sin cabeza". Lo monticulos eran realmente grandes, me contaron que este sitio fue destruido...

d1e9o11
February 10th, 2010, 09:10 PM
Balberta se encuentra en el municipio de la democracia al sur de la cabecera departamental. He escuchado un poco sobre sin cabezas pero no conozco su historia, que desgracia que lo destruyeron.....Nada raro en Guatemala.

d1e9o11
February 25th, 2010, 01:03 AM
Y este proyecto de investigación en Cotzumalguapa, habrá seguido este año? Ya se acabó? No he escuchado nada sobre eso... Lastima, que grandioso lugar.

d1e9o11
February 25th, 2010, 08:22 PM
Revisando la pagina que Luis80 me recomendo, encontre estas fotografías sobre unas excavaciones en un montículo de la acrópolis de el Baúl hace mucho tiempo. Se las pondré por aqui para que puedan ver la magnitud de lo que hubo en Cotzumalguapa y lo que hemos perdido. Se trata de un montículo pequeño, y sin embargo mestra en sus restos una grán calidad de construcción y diseño arquitectónico que combina el uso de esculturas, escalinatas y muros de piedra y patios pavimentados también com piedra. Algo digno de ser restaurado y protegido. Pero de seguro que los azucareros ya hicieron destrozos allí... Observen bien las fotografías

En esta primera fotografía se ve las excavaciones realizadas en la base de la escalinata de este montículo, puede apreciarse el descubrimiento de una cabeza de serpiente insitu que se encontraba en dicha base.

http://i802.photobucket.com/albums/yy304/oct_d1e9o11/Escalinatamontculo6.jpg

Observen bien los escombros de la escalinata, en el centro de la fotografía dentro de estos escombros se encuentra un bloque con bajorelieve, lo ven?

Para que lo vean mejor les pondre una fotografía de esa y otra pieza que se encontraron en esa excavación:

http://i802.photobucket.com/albums/yy304/oct_d1e9o11/Bajorelievedeserpiente.jpg

Aqui se ve mejor una de las 2 cabezas de serpientes que se encontraron en la base de esa escalinata.

http://i802.photobucket.com/albums/yy304/oct_d1e9o11/Cabezadeserpiente.jpg

Este es el arranque del cuerpo piramidal de piedra de ese mismo montículo.

http://i802.photobucket.com/albums/yy304/oct_d1e9o11/arranquedemontculo.jpg

Parte de la escalinata en piedra del acceso principal del cuerpo piramidal. Se observa las 2 cabezas de serpiente quese encontraron en su base y el pavimento de piedra de la plaza que tenía enfrente.

http://i802.photobucket.com/albums/yy304/oct_d1e9o11/Escalinatamontculo6-1.jpg

Vista de la excavación con los restos de la escalinata, la escultura y el patio pavimentado.

http://i802.photobucket.com/albums/yy304/oct_d1e9o11/Esculturaenlabasedelmont6.jpg

Vista general de la excavación en el mismo montículo, se aprecian todos los elementos. No creo que hayan excavado toda la estructura ya que no hay más fotografías. Pero por lo menos nos da una idea de lo elaborada que era la arquitectura y la escultura en Cotzumalguapa.

http://i802.photobucket.com/albums/yy304/oct_d1e9o11/Escalinatamontculo6conesculturas.jpg

Es interesante ver que este es un montículo pequeño, y encontraron en el tantas cosas de interes. Es una lástima que no se protege este sitio. Solo queda imaginarse lo que se pudo o aún puede encontrarse en estas acrópolis que son ignoradas y destruidas todos los días. Que rabia.

d1e9o11
February 25th, 2010, 08:24 PM
Creo que los restos de la arquitectura monumental de Cotzumalguapa son lo suficientemente buenos para ser protegidos y estudiados. No entiendo porque las nuevas investigaciones hicieron a un lado las acrópolis para concentrarse solo en las áreas residenciales, cuando el sitio esta conformado por ambos elementos.

d1e9o11
February 26th, 2010, 06:21 PM
Esto habría sido una magnífica oportunidad para empezar a restaurar este sitio!!!

Luis80
February 26th, 2010, 08:40 PM
ya ni me gusta ver fotos de este lugar, me pongo triste........ Este sitio deberia ser de alta prioridad, protegido, restaurado y convertido en parque arqueologico. Este sitio no tiene templos altos pero si tiene muchismo valor historico y cultural, es uno de los pocos sitios en el Mundo de la cultura cotzumalguapa.

d1e9o11
February 26th, 2010, 08:57 PM
Es el centro principal de la cultura Cotzumalguapa difusor de esta misma. Y si deberían por lo menos salvar las 2 acrópolis y el área del Castillo, bueno tambien las calzadas, el Juego de pelota y los restos de las zonas habitacionales... realmente hay tanto aqui que mejor deberían preservar lo que queda de todo el sitio!!

d1e9o11
March 5th, 2010, 07:29 PM
Que raro que nadie mas ha comentado sobre las fotos que puse de la excavación de el Baúl... Como que no les gustó :(

Por cierto, leyendo por allí una investigación un tanto viejita, encontré unos datos interesantes. Esta investigación sugiere que en la cerámica moldeada de Tiquisate de clásico temprano, algunos ejemplares contienen escenas con elementos similares a los encontrados en las esculturas del clásico tardío de Cotzumalguapa. Tal es el caso de algunos tocados, los yugos para el juego de pelota con temas de serpientes y las volutas del habla que salen de los personajes. Esta investigación presentaba la hipótesis que los habitantes de Cotzumalguapa del clásico temprano habían sido de alguna forma influenciados por los de la región de Tiquisate, en donde se presume que la presencia Teotihuacana fue fuerte, y que los elementos mexicanizados llegaron de aquí a la boca costa donde está Cotzumalguapa los cuales dieron origen al estilo tan característico de este sitio para el clásico tardío. También se dice que en Cotzumalguapa no se había encontrado, para la época de esta investigación, elementos de la cultura Teotihuacana, pero si algunos restos cerámicos de estilo Tiquisate. Todo suena muy interesante y esto sumado con el hallazgo que nos dijo morenodeleon de un templo Teotihuacano en la región de Tiquisate, lo hace aún más interesante todavía...

Aunque esta teoría de Tiquisate es un tanto diferente a otra que había leído hace unos meses. La otra teoría se enfoca en las tierras altas centrales, en especial en la región central de Chimaltenango. En esta área se hizo un estudio del patrón de asentamiento de los sitios que alli se encontraban. En varios de estos se encontró esculturas de un estilo similar al del Cotzumalguapa. Pero algunas de estas esculturas fueron fechadas por los investigadores para el clásico temprano, anterior al surgimiento de la escultura característica del clásico tardío de Cotzumalguapa. Esto dio origen a la hipótesis de que el estilo Cotzumalguapa se había originado en las tierras altas centrales de Chimaltenango en el clásico temprano y que luego bue bajando hasta llegar a la boca costa de Escuintla en el clásico tardío y de allí se disemino hasta llegar a El Salvador. Una teoría también muy interesante, pero ahora me causa confusión. Ya que las 2 son teorías propuestas por arqueólogos y en realidad son 2 posibilidades diferentes del origen de la escultura Cotzumalguapa, una de la costa sur y otra del altiplano central. Cual sería la correcta o será que las 2 se complementan de alguna manera? Alguien de ustedes sabe donde puedo encontrar más información al respecto?

paco rivera
March 16th, 2010, 04:49 AM
me parece muy bien que todas esas instituciones ayuden a Guatemala a encontrarse con sus raices.. Bien

C_F
March 16th, 2010, 05:05 AM
Que raro que nadie mas ha comentado sobre las fotos que puse de la excavación de el Baúl... Como que no les gustó :(

Por cierto, leyendo por allí una investigación un tanto viejita, encontré unos datos interesantes. Esta investigación sugiere que en la cerámica moldeada de Tiquisate de clásico temprano, algunos ejemplares contienen escenas con elementos similares a los encontrados en las esculturas del clásico tardío de Cotzumalguapa. Tal es el caso de algunos tocados, los yugos para el juego de pelota con temas de serpientes y las volutas del habla que salen de los personajes. Esta investigación presentaba la hipótesis que los habitantes de Cotzumalguapa del clásico temprano habían sido de alguna forma influenciados por los de la región de Tiquisate, en donde se presume que la presencia Teotihuacana fue fuerte, y que los elementos mexicanizados llegaron de aquí a la boca costa donde está Cotzumalguapa los cuales dieron origen al estilo tan característico de este sitio para el clásico tardío. También se dice que en Cotzumalguapa no se había encontrado, para la época de esta investigación, elementos de la cultura Teotihuacana, pero si algunos restos cerámicos de estilo Tiquisate. Todo suena muy interesante y esto sumado con el hallazgo que nos dijo morenodeleon de un templo Teotihuacano en la región de Tiquisate, lo hace aún más interesante todavía...

Aunque esta teoría de Tiquisate es un tanto diferente a otra que había leído hace unos meses. La otra teoría se enfoca en las tierras altas centrales, en especial en la región central de Chimaltenango. En esta área se hizo un estudio del patrón de asentamiento de los sitios que alli se encontraban. En varios de estos se encontró esculturas de un estilo similar al del Cotzumalguapa. Pero algunas de estas esculturas fueron fechadas por los investigadores para el clásico temprano, anterior al surgimiento de la escultura característica del clásico tardío de Cotzumalguapa. Esto dio origen a la hipótesis de que el estilo Cotzumalguapa se había originado en las tierras altas centrales de Chimaltenango en el clásico temprano y que luego bue bajando hasta llegar a la boca costa de Escuintla en el clásico tardío y de allí se disemino hasta llegar a El Salvador. Una teoría también muy interesante, pero ahora me causa confusión. Ya que las 2 son teorías propuestas por arqueólogos y en realidad son 2 posibilidades diferentes del origen de la escultura Cotzumalguapa, una de la costa sur y otra del altiplano central. Cual sería la correcta o será que las 2 se complementan de alguna manera? Alguien de ustedes sabe donde puedo encontrar más información al respecto?

La verdad, Diego, es que no alcanza el tiempo para todo lo que a uno le gustaría ver y comentar! :okay: No te desanimes, que tarde o temprano se ve y se comenta! ;)

Eso de las influencias realmente es muy interesante, es increíble la cantidad de movimientos que se observan por toda mesoamérica a lo largo del tiempo, sin duda existía una comunicación fluida entre los pueblos y un comercio muy activo a los largo de mucho siglos.

d1e9o11
April 14th, 2010, 07:38 PM
Ya estos impaciente por ver que publican de Cotzumalguapa en el Simposio de Arqueología de este año, con eso del descubrimiento de la piedra de sacrificios en este sitio, más de algo interesante expondrán. Este sitio cada véz revela más de su grandeza. no me cabe en la cabeza porque no lo protege el IDAEH y se hace el que no ve la magnitud de los descubrimientos y el enorme valor de todos los vestigios tanto arquitectónicos, escultóricos, culturales e históricos de la Zona Nuclear de Cotzumalguapa, yo de que ratos ya ubiera expropiado los terrenos para crear el parque arqueológico!

C_F
April 14th, 2010, 08:40 PM
^^ Y aunque no fuera expropiación, sino una concienciación a los empresarios para que se den cuanta de lo que representan y con su apoyo, se podría rescatar y avanzar, echándose flores con ello, ellos mismos, endulzando así un poco la píldora! Total, ¿cuanto en el volumen de azúcar puede representar que dejen de sembrar esa área? Para lo que es Pantaleón y toda la producción de azúcar de la costa! Si eso es ENORME! No por nada se oscila siempre entre los cinco primero productores de azúcar a nivel mundial! No les afectaría en nada hacer eso, y por el contrario, seria una muy buena carta de RRPP hacia afuera.

El problema es que parece que no hacen nada (los del IDAEH), y cuando tienen que hacer, se hacen de la vista gorda, y quien sabe si hasta de la mano larga! :ohno:

d1e9o11
April 14th, 2010, 09:15 PM
Han de ser más corruptos que la palabra estos del IDAEH y les han de pagar para que no digan ni hagan nada... Eso ha de ser. En realidad se nota que son una basura. Siempre es lo mismo con ellos, tanto que se ha perdido en Guatemala por su negligencia!!! Se debería eliminar al obsoleto personal de esa institución y reemplazarlo por gente capaz que si sienta pasión y orgullo por lo que nuestro patrimonio representa!

d1e9o11
May 14th, 2010, 07:50 PM
bueno aqui la información sobre este documento
http://img514.imageshack.us/img514/3563/38000509.jpg

Quizás este es el descubrimiento de la piedra de sacrificio a la cual se refería morenodeleon. Lastima las circunstancias en las que fue encontrado ya que esa parte del sitio ya está condenado a ser destruido....

bocker
May 15th, 2010, 12:41 AM
Aca Voy a crear un micro hilo de las diversas creencias espirituales de Santa Lucia Cotzumalguapa

Sitio Sagrado Cotzumalguapa; en este lugar ubicado al norte del municipio en sus tierras altas, en colonia maya esta la Acropolis y alli se encuentra un altar en donde propios y extraños pueden apreciar los diferentes ritos y ceremonias elevados a Mixmuxa o mejor conocida como la esposa de Tecun Uman por los pobladores de la region, aca se pide por bienes, bonanzas, amor, para magia blanca, negra, etc. etc. es famoso entre varios centroamericanos que buscan en ella una mejor vida, los turistas sobre todo europeos gozan y en variadas ocaciones forman parte de estos ritos; hay dos esculturas colosales como una mega cabeza y una estela ademas de varias piedras que forman un altar octogonal

http://www.municotzumalguapa.com/galerias/albums/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/DSC04627.jpg

http://www.thecandytrail.com/blog/wp-content/uploads/2009/10/santa-lucia_3.jpg

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/61/19/88/corazon-del-bosque-spiritual.jpg

http://www.becariosicex.com/html/modules/My_eGallery/gallery/becarios2007-2008/guatemala07-08/51.JPG

http://www.thecandytrail.com/blog/wp-content/uploads/2009/10/santa-lucia_51.jpg

http://www.municotzumalguapa.com/galerias/albums/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/DSC04627.jpg

d1e9o11
May 15th, 2010, 02:39 AM
No se como es que se permite dañar de esa manera el patrimonio histórico de nuestra nación, esa cabeza en realidad solo está negra por todo lo que le han tirado encima y no hace muchos años vi una fotografía en donde aún tenía su nariz, lo mismo con la estela, en la cual ya se están borrando los glifos que se encontraban dentro de los cartuchos. Esa estela es muestra del único y original sistema de escritura de la antigua cultura de Cotzumalguapa y dejan que la tengan así de sucia! Que pena la verdad.

bocker
May 15th, 2010, 04:07 AM
No se como es que se permite dañar de esa manera el patrimonio histórico de nuestra nación, esa cabeza en realidad solo está negra por todo lo que le han tirado encima y no hace muchos años vi una fotografía en donde aún tenía su nariz, lo mismo con la estela, en la cual ya se están borrando los glifos que se encontraban dentro de los cartuchos. Esa estela es muestra del único y original sistema de escritura de la antigua cultura de Cotzumalguapa y dejan que la tengan así de sucia! Que pena la verdad.

Ya se que en perspectiva tuya esta en pleno deterioro, pero con enfatizar en repetidas ocaciones es una pena, que lastina el estado, que dejadez de las autoridades, etc., etc., etc. La pregunta aca es que haces a parte de quejarte, no mires el vaso medio vacio mas bien te pido que lo mires medio lleno. Ok. el sitio luce maltratado y se que la erocion natural del medio ambiente unido a la serie de ritos agravan la situacion, pero quiero contarte que como parte de la cosmovision del pueblo y en especial de colonia maya es un sitio sagrado al que no se le ha permitido remosar las estructuras colosales y bueno hay que repetar las ideas de las personas pues aunque no las compartas, es su manera, y tienen cientos de años de realizar estas mismas actividades, mas bien veamos el lado positivo y consideremos como patrimonio intangible las ceremonias y ritos pues ofrecen un atractivo adicional al turista y una magnifica fuente de ingresos, pues esta comprobado que el turismo a Cotzumalguapa aumento en un 40% en lo que va del año y que cada turista minimo gasta 30 dolares por visita siendo un punto de especial interes la acropolis

d1e9o11
May 15th, 2010, 04:44 AM
Bueno, si tienes razón en cuanto a que me quejo mucho (últimamente lo he hecho con mucha frecuencia en el foro y estoy seguro que ya tengo harto a varios), pero sabes, lamentablemente el que yo vea el vaso medio lleno o vacío no me quita la razón. Yo se que tengo la razón en cada queja que he hecho sobre patrimonio cultural.

Esos treinta dólares que algunos turistas pagan por ir a ver como hacen los rituales en frete y encima de las esculturas no es absolutamente nada comparado con el beneficio que tendría la moderna ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa con la gran afluencia de turistas que llegarían si el sitio en su totalidad estuviera restaurado y cuidado. El flujo de dinero en los hoteles, restaurantes, etc podría generar un verdadero motor de desarrollo para esta ciudad de la bocacosta. Imaginate que con solo ir a ver al dios mundo y a la estela y los ritos que allí se efectúan, el turismo en Santa Lucía segun dices, aumentó un 40%. No digamos lo que aumentaría si todo se cuidara como se debe. Pero espera ver cuando por una mala preservación y la destrucción que causan las actividades que se llevan acabo directamente sobre los monumentos termine por destruirlo totalmente, esos treinta dolares se convertirán en cero. Creo que la idea es buena en cuanto a aprovechar el lugar para atraer ingresos, pero como que les falta planificación y visión a futuro. Los rituales facilmente se podría hacer en la acrópolis frente a las escultura en un espacio destinado especialmente para esto, algo así como se hace en otros sitios como en Tikal, Kaminaljuyú, Zaculeu, etc. O acaso vemos que la gente se sube al gran jaguar a hacer fogatas y rituales religiosos? No, está su espacio especial en la gran plaza en donde está un altar hecho específicamente para ello, allí si conviven respetuosamente los rituales con el patrimonio cultural. Uno no debe destruir al otro jamás!

En el caso de Cotzumalguapa el IDAEH está totalmente enterado de su destrucción y de la negligencia de la gente que tiene los terrenos bajo su poder y de los ignorantes pobladores que la destruyen cuando le levantan condominios encima. Y aún así no hace nada, la institución que vela por la preservación de nuestra herencia!! Lo único que yo podría hacer es denunciar al mismo IDAEH la destrucción del patrimonio de Cotzumalguapa, pero esperen!! Ellos ya lo saben!!! Entonces???

bocker
May 15th, 2010, 05:12 AM
Bueno, si tienes razón en cuanto a que me quejo mucho (últimamente lo he hecho con mucha frecuencia en el foro y estoy seguro que ya tengo harto a varios), pero sabes, lamentablemente el que yo vea el vaso medio lleno o vacío no me quita la razón. Yo se que tengo la razón en cada queja que he hecho sobre patrimonio cultural.

Esos treinta dólares que algunos turistas pagan por ir a ver como hacen los rituales en frete y encima de las esculturas no es absolutamente nada comparado con el beneficio que tendría la moderna ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa con la gran afluencia de turistas que llegarían si el sitio en su totalidad estuviera restaurado y cuidado. El flujo de dinero en los hoteles, restaurantes, etc podría generar un verdadero motor de desarrollo para esta ciudad de la bocacosta. Imaginate que con solo ir a ver al dios mundo y a la estela y los ritos que allí se efectúan, el turismo en Santa Lucía segun dices, aumentó un 40%. No digamos lo que aumentaría si todo se cuidara como se debe. Pero espera ver cuando por una mala preservación y la destrucción que causan las actividades que se llevan acabo directamente sobre los monumentos termine por destruirlo totalmente, esos treinta dolares se convertirán en cero. Creo que la idea es buena en cuanto a aprovechar el lugar para atraer ingresos, pero como que les falta planificación y visión a futuro. Los rituales facilmente se podría hacer en la acrópolis frente a las escultura en un espacio destinado especialmente para esto, algo así como se hace en otros sitios como en Tikal, Kaminaljuyú, Zaculeu, etc. O acaso vemos que la gente se sube al gran jaguar a hacer fogatas y rituales religiosos? No, está su espacio especial en la gran plaza en donde está un altar hecho específicamente para ello, allí si conviven respetuosamente los rituales con el patrimonio cultural. Uno no debe destruir al otro jamás!

En el caso de Cotzumalguapa el IDAEH está totalmente enterado de su destrucción y de la negligencia de la gente que tiene los terrenos bajo su poder y de los ignorantes pobladores que la destruyen cuando le levantan condominios encima. Y aún así no hace nada, la institución que vela por la preservación de nuestra herencia!! Lo único que yo podría hacer es denunciar al mismo IDAEH la destrucción del patrimonio de Cotzumalguapa, pero esperen!! Ellos ya lo saben!!! Entonces???

JAJAJAJAJAJA ES CIERTO AL GUATEMALTECO COMUN NO CREO PERO MIRA A PARTIR DEL MINUTO 2:00 JAJAJAJAJA:nuts::ohno::lol:

kV2aPMiArHw

d1e9o11
May 15th, 2010, 06:20 AM
Siiiii !!! ese cuate si que se pela!!! jajaja. Lo mismo pense yo, que abusivo ese señor que viene a hacer una fogata sobre un templo maya! La verdad no se dice en que ciudad Maya está, aunque tengo mis sospechas de que es Uaxactún aunque no puedo asegurarlo ya que no se ve mucho del lugar. Realmente creo que nunca se le debió permitir hacer tal cosa, eso si es inconcebible y ademas para un canal de televisión que supuestamente tiene temas culturales y presental tal vandalismo.... deja mucho que desear la verdad. Además puso en evidencia lo falso que es su programa ya que del volcán pacya no llegas caminando a la selva del Petén sin pasar por la ciudad de Guatemla miles de montañas, barrancos, ríos, carreteras , potreros, fincas, etc... ajajajaja:nuts:

Pero lo que hizo este cuate si estuvo mal y más aún las autoridades que se lo permitieron...:nono:

fundicionurbano
June 3rd, 2010, 05:06 AM
muy buenas fotos

C_F
June 3rd, 2010, 06:11 AM
Siiiii !!! ese cuate si que se pela!!! jajaja. Lo mismo pense yo, que abusivo ese señor que viene a hacer una fogata sobre un templo maya! La verdad no se dice en que ciudad Maya está, aunque tengo mis sospechas de que es Uaxactún aunque no puedo asegurarlo ya que no se ve mucho del lugar. Realmente creo que nunca se le debió permitir hacer tal cosa, eso si es inconcebible y ademas para un canal de televisión que supuestamente tiene temas culturales y presental tal vandalismo.... deja mucho que desear la verdad. Además puso en evidencia lo falso que es su programa ya que del volcán pacya no llegas caminando a la selva del Petén sin pasar por la ciudad de Guatemla miles de montañas, barrancos, ríos, carreteras , potreros, fincas, etc... ajajajaja:nuts:

Pero lo que hizo este cuate si estuvo mal y más aún las autoridades que se lo permitieron...:nono:

Jajaja! Si llegas!

Ya quedo claro que el programa lo que si no és es "A prueba de pajas!" ;) :lol:

Pero se vale quejarse, y si, Diego, tenes muchísima razón en muchas de tus quejas... quizá algunos no compartamos la forma, pero si mucho del fondo. Y creo que, aun respetando ritos y todo lo demás, muchos de esos ritos no son necesariamente "heredados" de lo que fueron originalmente los habitantes de esa zona, y es función de esas instituciones del estado, tan ineficientes, ineficaces y hasta en colución con la destrucción de los lugares, el preservarlos, aun de la misma destrucción que dichos ritos "actuales" representan. Obviamente, no se trata de sacarlos a palos, ni de negarles el derecho, pero si en base a dialogo lograr que el sitio dure para las generaciones venideras, porque si hace algún tiempo el "dios mundo" aun tenia nariz, y ahora no la tiene, cuanto de el llegará a las próximas generaciones? Asi mismo, estas instituciones deberían, por medio del dialogo, pero con el respaldo cierto de la ley, dialogar con los dueños y empresarios dueños de la tierra donde están estos sitios, para que estos sean preservados, al menos en lo que queda, de la mejor forma. Por que no se les hace comprender a estas empresas que, un poco menos de terreno cultivable en ese sector no representa un problema para su producción, y que bien manejado como un centro turístico y cultural, podría redituar mucho, no solo en el ámbito monetario sino también en el de la imagen?

Se vale quejarse! Aun y cuando parezca que uno no hace nada, dentro de la impotencia de la realidad en la que cada quien pueda vivir. Pero también las ideas, las palabras y los sueños compartidos pueden llegar en un momento dado a hacerse realidad, quizá no con la participación directa de nuestras manos, pero si con la co-participación en la suma de ideas que trascienda en hechos positivos para nuestra Guatemala en un futuro no muy lejano.

d1e9o11
June 3rd, 2010, 10:23 PM
Si, tienes razón. Por cierto y lo de los tlaxcaltecas :( ?? Me dejaste esperando, jejeje.

C_F
June 3rd, 2010, 11:12 PM
Si, tienes razón. Por cierto y lo de los tlaxcaltecas :( ?? Me dejaste esperando, jejeje.

Entre la arena y el agua, se me había olvidado! ;) Me pongo al dia luego! :)

morenodeleon
June 4th, 2010, 08:10 AM
yo pensé lo mismo del de a prueba de todo... no solo sale mágicamente en Cobán.... desde el Pacaya.. sino que todavía le prende fuego a la ruina.... y pa terminar la deja prendida... jajaja pendejo.

d1e9o11
June 4th, 2010, 06:24 PM
jajaajaja

Vos morenodeleon, no sabes nada aún del templo teotihuacano que se encontró en la costa de Tiquisate? o de la piedra de sacrificio de Cotzumalguapa?

bocker
June 7th, 2010, 02:54 AM
PRIMER MEGA PROYECTO

IMPULSAR A SANTA LUCIA COTZ., COMO UN CENTRO TURISTICO POR EXCELENCIA

www.municotzumalguapa.com

Desde el pasado mes de octubre de dos mil ocho la corporación municipal que preside el Licenciado Luis Rodolfo Chang creo el recorrido de la Cultura Cotzumalguapa, que consta de cerca de 15 kms. ya que Santa Lucia Cotz. se ha caracterizado por se un centro arqueologico muy rico y que ultimamente ha alcanzado un nivel de descubrimiento espectacular al tomar el cargo el arqueologo Johan Chalsmers.

En el recorrido se pueden visitar sitios precolonbinos, vestigios de la colonia en el primer acentamiento de San Juan Cotzumalguapa, y bellezas naturales como las cuevas del Naranjo. El recorrido se vuelve una aventura al internarse por cañaverales, bosques artificiales de cafe y hule, y la experiencia inolvidable de conocer como se inicio el proceso de la produccion de la caña de azucar.

UBICACION DEL PROYECTO

http://mx.geocities.com/cralpego/COTZ.jpg
1 MUSEO Y FINCA LAS ILUSIONES
2 ACROPOLIS
3 ANTIGUA CALZADA Y CANCHA DE JUEGO COTZUMALGUAPA
4 SAN JUAN PERDIDO
5 MUSEO Y FINCA EL BAUL
6 A CUEVAS DEL NARANJO KM 105 A MAZATENANGO
7 VESTIGIOS DE LA CULTURA ESCULTURAS COLOSALES

Acropolis ubicada entre cañaverales colonia Maya
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04604.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04605.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04607.jpg

Ruinas de la iglesia de San Juan Perdido (antiguo centro de la ciudad a 10 kms del centro actual)
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04608.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04609.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04610.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04611.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04613.jpg

MUSEO EN FINCA EL BAUL A 14 KMS DEL CENTRO
Locomotoras con las que jalaban la caña para la molienda
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04614.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04615.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04616.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04617.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04618.jpg
Aqui la otra parte del museo EL Baul ya propiamente con la herencia COTZUMALGUAPA
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04619.jpg
EL SIMBOLO DE LA CIUDAD EL GRAN JAGUAR
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04620.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04621.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04622.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04623.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04626.jpg

ANTIGUO CAMPO DE JUEGO Y CALZADA COTZUMALGUAPA
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04627.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04628.jpg
FINCA LAS ILUCIONES Y MUSEO LAS ILUCIONES EN LA ENTRADA NORTE A LA CIUDAD
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04631.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04632.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04633.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04634.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04635.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04636.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04638.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04640.jpg
http://www.municotzumalguapa.com/galerias/Galerias/Museos%20de%20Cotzumalguapa%2014.07.08/image/400/DSC04641.jpg[/QUOTE]

bocker
June 7th, 2010, 03:00 AM
Cuando encontre la anterior información dije bueno mas demagogia pero recientemente, fui a la finca el baul y ya estan avanzando lento pero avanzando para convertir la finca en un sitio mega turistico que contará con el esqueleto de un viejo ingenio azucarero, maquinaria de finales del siglo 19 mediados del 20 y cultura pre colombina haci como un club con hotel entre otras...!

En cuanto a la ruta Cotzumalguapa se empezo por lo menos a remozar y mejor varios caminos de terraceria y parchar los caminos azfaltados, colocaron ya rotulacion en algunos puntos y pretenden colocar seguridad en la acropolis y el castillos, repito pretenden no se ha llevado a cabo

bocker
June 7th, 2010, 03:08 AM
Aca también les dejo una panoramica de una representacion virtual del campo de juego de la Cultura Cotzumalguapahttp://www.popolvuh.ufm.edu.gt/eng/images/juegopelota.jpg

le acompaño a la pano del linck donde obtuve la imagen y hay mas información
en: www.popolvuh.ufm.edu.gt/eng/proycotzumal.htm

d1e9o11
June 7th, 2010, 06:05 PM
Yo también había leído esta noticia en algún lado hace ratos pero como no había sabido nada al respecto pensé que era mentira. Que bueno que ya han avanzado por lo menos algo. Puede que sea un comienzo para proteger todo lo que aún queda de la enorme ciudad prehispánica de Cotzumalguapa. Esperemos que no se queden a medias y que logren restaurar las edificaciones antiguas, tanto prehispánicas como coloniales.

d1e9o11
June 7th, 2010, 06:11 PM
No se porque no puedo ver el mapa de la ubicación del proyecto.

bocker
June 7th, 2010, 10:27 PM
me imagino que `porque el mapa lo subio el forista cralpego y geocities ya no existe

bocker
August 18th, 2010, 06:35 AM
Estas fotos son parte del nuevo allazgo de la acropolis a un costado de san juan, al noroeste de la ciudad, se encuentra en la llamada hulera y se ha vuelto famoso por los ritos de xamanes mayas

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/61/19/8a/corazon-del-bosque.jpg

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/61/19/89/corazon-del-bosque-spiritual.jpg

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/61/19/88/corazon-del-bosque-spiritual.jpg

un dato particular es que la gente ya se dio cuenta que el turismo es fuente de plata y ellos mismo regañan si se tira basura y ofrecen ya los patojos y señoras el servicio de guia a mas o menos 5 o 10 dolares por grupo y les estan mostrando los sitios de san juan perdido, san felipe, acropolis, el campo de juego y los museos de las ilusiones y el baul, por cierto, si no llevas guia todo lo anterior es gratis

d1e9o11
August 18th, 2010, 04:27 PM
Cual es el nuevo hallazgo? Está bueno que las personas empiecen a ver que el turismo que atraen los sitios arquológicos prehispánicos y coloniales de Cotzumalguapa pueden ser fuente de ingresos. Quizás esto despierte el interés de protegerlos.

Por cierto mañana es la plática sobre la escritura prehispánica de Cotzumalguapa en el Museo Popol Vuh a las 6:30. El parqueo cuesta 30 Q y la conferencia otros 30 Q. Yo trataré de ir ya que me interesa mucho. Creo que va a estar interesante, deberían ir todos los que puedan. :)

Luis80
August 18th, 2010, 04:35 PM
donde queda san juan? por los arboles que salen en esa foto, parece un lugar del Altiplano.

Ey diego se vas a la presentacion, preguntale al Dr Chinchilla si existen planes para proteger y restaur lo que queda del sitio.

d1e9o11
August 18th, 2010, 06:04 PM
Bueno, si puedo le pregunto...jeje

d1e9o11
August 18th, 2010, 06:05 PM
Tenés razon Luis80, en esa foto la vegetación no pertenece a la costa. Se puede ver que casi todos los árboles son encinos y en la parte izquierda de la primera imagen pareciera verse algunas ramas de pinos. Esa no es la vegetación que se encuentra en la zona de la bocacosta de Cotzumalguapa. No me había fijado.

bocker
August 19th, 2010, 06:41 AM
hoy subi a la colonia vista linda y cerca del castillo est este medio bosquesito, te recuerdo que santa est muy cerca de yepocapa y no es raro en laparte norte del municipio encontrarse bosquesitos asi, de hecho en la colonia adelina hay uno muy peculiar

morenodeleon
August 19th, 2010, 07:20 AM
donde queda san juan? por los arboles que salen en esa foto, parece un lugar del Altiplano.

Ey diego se vas a la presentacion, preguntale al Dr Chinchilla si existen planes para proteger y restaur lo que queda del sitio.

según lo último que el doc nos dijo cuando le preguntamos lo mismo... proteger es difícil porque ya está todo en muchas manos privadas, muchas colonias y poca voluntad. Pero, a ver qué se cuenta el doc ahora.

d1e9o11
August 19th, 2010, 04:39 PM
hoy subi a la colonia vista linda y cerca del castillo est este medio bosquesito, te recuerdo que santa est muy cerca de yepocapa y no es raro en laparte norte del municipio encontrarse bosquesitos asi, de hecho en la colonia adelina hay uno muy peculiar

A si? Bueno si vos lo decis. Yo tenía idea de que la vegetación de ese lugar es mas tropical. Pero bueno.

d1e9o11
August 20th, 2010, 05:35 AM
Que buena estuvo la conferencia de Cotzumalguapa. Cuando pueda les comento al respecto. :D

morenodeleon
August 20th, 2010, 05:41 AM
me imagino, ya la quiero ver en new media... y qué dijo de bueno el doc? sigue igual? llegó rudd? :) contá!

d1e9o11
August 20th, 2010, 05:46 AM
Aunque la conferencia fue muy buena, no traía buenas noticias para el sitio... :(

Todo sigue igual, no hay planes de proteger nada del lugar y la depredación continúa. Mencionó que si se habían hecho en su momento intentos de salvar o hacer algo al respecto pero no hubo resultados..

d1e9o11
August 20th, 2010, 05:47 AM
Pues me temo que como no conozco a rudd personalmente, si llegó o no, pues no lo se, jajaja

Luis80
August 20th, 2010, 05:52 AM
Aunque la conferencia fue muy buena, no traía buenas noticias para el sitio... :(

Todo sigue igual, no hay planes de proteger nada del lugar y la depredación continúa. Mencionó que si se habían hecho en su momento intentos de salvar o hacer algo al respecto pero no hubo resultados..

:wallbash:...........................:badnews:

d1e9o11
August 20th, 2010, 05:54 AM
Habló sobre las representaciones de los personajes en las esculturas. De las volutas del habla, del lugar florido (como paraíso), de la cosecha de frutas que simboliza el sacrificio por decapitación. De la nueva escultura que se encontró, aquella que dijiste que era una piedra de sacrificio. Se veía esculpidos cuerpos desmembrados. Ala fueron tantas cosas. Trataré de ordenar mis ideas y mañana si puedo les cuento lo que entendí, es que ya me dio sueño. jajaja.

Luis80
August 20th, 2010, 06:00 AM
Habló sobre las representaciones de los personajes en las esculturas. De las volutas del habla, del lugar florido (como paraíso), de la cosecha de frutas que simboliza el sacrificio por decapitación. De la nueva escultura que se encontró, aquella que dijiste que era una piedra de sacrificio. Se veía esculpidos cuerpos desmembrados. Ala fueron tantas cosas. Trataré de ordenar mis ideas y mañana si puedo les cuento lo que entendí, es que ya me dio sueño. jajaja.

ah bueno gracias, me imagino que todo estuvo muy interesante. espero que suben luego el video al sitio del museo popol vuh....

morenodeleon
August 20th, 2010, 06:01 AM
bueno, por lo que me contás... nada nuevo..... al menos para los que estábamos ligados al museo y al proyecto...lo del lugar florido... lo asocia siempre con Chichen Itzá como referencia de este tipo de representaciones? Recuerdo un monumento que nos mostró en el sitio donde se apoyaba para esta hipótesis.

jaja rudd... un alto, pelón, medio barbudo, con cara de loco y hablado de gringo que siempre pregunta... y casi siempre mete al rabinal achí en el asunto.

morenodeleon
August 20th, 2010, 06:05 AM
por lo demás... una lástima. como les comenté... no hay voluntad... y el sitio ya está en muchas manos privadas... con colonias dispersas y los cañeros.... y eso no le hace ningún bien.

d1e9o11
August 20th, 2010, 06:08 AM
Si, lo del lugar florido lo sacó ya en un simposio, no se si fue en el 2007 o 2008. Si hablo del monumento de Chichén Itzá también. Mostró unas imágenes de excavaciones de años anteriores muy buenas e hizo el análisis de las cabezas en forma de fruto y de algunos elementos que comparten las esculturas del clásico tardío con la del preclásico tardío de la fecha del 36 d.c. Habló también un poco de las esculturas de retratos de personajes que tienen una espiga atrás que se empotraban en los muros de piedra. También habló un poco de la escritura. Aclarando que aún no se sabe que es lo que dice y que podría ser fechas calendáricas. La verdad me gustó.

morenodeleon
August 20th, 2010, 06:14 AM
Sí... Oswaldo es muy metódico... y explica bien en sus conferencias... pero lo principal.. se le nota en la cara el gusto por lo que hace! Siempre le he admirado eso. No dijo nada de la publicación de su libro?

d1e9o11
August 20th, 2010, 04:21 PM
No. Cual libro? Es sobre Cotzumalguapa? Si es así yo lo quiero comprar!!! jeje :D

Por cierto, fue algo divertido ya que cuando hablo que en uno de los monumentos de cotzumalguapa se representaba a individuos cantando y bailando, dio una su media vuelta haciendo como que bailaba igual que el personaje de la escultura. jajaja. Se vio gracioso.

morenodeleon
August 20th, 2010, 10:43 PM
jajajajajajajajajajajaajajajaja... me imagino jaja.... no, no es de cotzumalguapa... es sobre mitologìa en general... se suponìa que estaba listo desde febrero...

d1e9o11
August 23rd, 2010, 04:16 PM
A bueno... Yo quería que fuera de Cotzumalguapa :(

morenodeleon
August 24th, 2010, 01:58 AM
no... lástima. Pero por ahí anda un librito sobre eso. No sé si lo tenés.

d1e9o11
August 24th, 2010, 03:18 PM
Sobre que cosa?

morenodeleon
August 24th, 2010, 09:42 PM
sobre las investigaciones en la costa... creo que es el único libro donde oswaldo habla extensamente de Cotzumalguapa. Yo no he visto otro.

d1e9o11
August 25th, 2010, 03:55 PM
No lo tengo!!! :(... Y donde lo puedo conseguir? Yo lo quiero, yo lo quiero, yo lo quiero.. jajaja :)

Como es que se llama y en que año fue hecho?

morenodeleon
August 25th, 2010, 06:55 PM
Fijate que.... es de hace unos cinco años... no recuerdo el nombre.. pero es algo así como investigaciones arqueológicas en la costa sur. Yo lo leí en aquel tiempo, pero no era mío. Y un día lo vi a la venta y dije... yo lo compro, pero primero saco plata. Fui al cajero, volví y ... juassss... ya no había :( Y me dijeron que esos eran los últimos ejemplares del tiraje y que no sacarían más. :( :( Ahora que vuelva, trataré de conseguirlo para fotocopia y te lo paso :okay:

d1e9o11
August 26th, 2010, 03:59 AM
Oh muchas gracias :)

Por cierto a que librería fuiste esa vez?

morenodeleon
August 26th, 2010, 04:44 AM
no era librería vos :( era un evento en la u

d1e9o11
August 26th, 2010, 04:53 AM
Difícil de rastrear entonces... :(

morenodeleon
August 26th, 2010, 04:57 AM
mjm... pero esperate a fin de año ;) fijo lo consigo por ahí.

d1e9o11
August 26th, 2010, 04:59 AM
Muy bien, que conste eh, yo espero! :)

morenodeleon
August 26th, 2010, 06:48 AM
haha trato! :)

d1e9o11
October 6th, 2010, 06:03 AM
Psssst, morenodeleon, y ya conseguiste el libro? jejeje :D

christopherm
October 7th, 2010, 04:03 AM
comprate el del proyecto balberta, lo venden en asociacion tikal, es muy bueno, de ahi para el que le interese, recorranse las ventas de libros usados en la zona 1, entre 9a y 12 avenida, entre 10 y 15 calle, ahi hay varias y venden estos libros baratos, porque nadie los quiere, en esos lugares eh encontrado unos libros, que no encuentro en otros lados y unas rarezas increibles.

d1e9o11
October 7th, 2010, 07:11 AM
Gracias Christopherm, el libro del proyecto Balberta me lo compré hace un año ya. Muy interesante me gustó mucho ese sitio.

Revisaré esa venta que dices. Como se llama?

morenodeleon
October 9th, 2010, 04:15 AM
Psssst, morenodeleon, y ya conseguiste el libro? jejeje :D

jajaja no vos... todavía no regreso! jaja... pero ahora que vuelva lo consigo :D

d1e9o11
October 10th, 2010, 07:13 PM
Es que vos!!! Porque te tardas tanto! jajaja, son bromas :)

d1e9o11
December 31st, 2010, 06:24 PM
Que abandonado quedó este hilo.

Bueno para revivirlo un poco, me fui esta semana al museo de la finca "Las Ilusiones" y con permiso del encargado del museo, fotografié todas las esculturas que encontré en el. También le tomé fotos a una que otra pieza de cerámica, pero en realidad no había tantas y estas no me atraen tanto como la arquitectura y la escultura. Empezaré a subir una que otra imagen. Pero hoy estoy a punto de salir y por eso no subiré muchas por ahora.

Déjenme decirles que las piezas de escultura que allí se encuentran son espectaculares. Y pese a que son pocas, se puede ver la grandeza y destreza escultórica de la cultura Cotzumalguapa. Es increíble la calidad de sus obras. Esta sin duda debió ser una cultura muy vigorosa y poderosa. Es notorio que la zona Nuclear de Cotzumalguapa fue la capital de una gran potencia cultural, religiosa y militar del sur de no solo Guatemala , si no de Mesoamérica.

Es una total y completa irresponsabilidad de las autoridades y de los dueños de las fincas y lotificaciones en donde se encuentra la gran ciudad de Cotzumalguapa, el descuidarla y destruirla es muestra de su baja cultura y corta visión. Se nota que los Guatemaltecos no hemos aprendido a valorarnos a nosotros mismos como nación y tiramos nuestros tesoros a la basura. Esta destrucción solo beneficia el bolsillos de unos pocos, mientras que si se restaurara toda la ciudad prehispánica de Cotzumalguapa, los ingresos generados por el turismo beneficiarían a gran parte de la nación. De hecho Santa Lucía Cotzumalguapa podría alcanzar un gran desarrollo por medio del turismo y explotación correcta del sitio. Déjenme decirles que entre a esa "ciudad" y la verdad da pena. Realmente espero y deseo que esto suceda en algún momento y que las personas se den cuenta del potencial que tiene este sitio y que realmente les conviene restaurarlo para poder tener así mejor calidad de vida. Ya que los ingenios de azúcar han esta do allí por muchos años y se nota, con solo mirar el estado sucio, desordenado y pobre de la actual "ciudad", que en realidad el trabajar en ellos da una muy baja calidad de vida a las personas que viven en Santa lucía Cotzumalguapa y que todo el dinero se lo quedan los dueños del ingenio.

Bueno próximamente las imágenes de las esculturas del museo "Las Ilusiones"

CarDavRiv
December 31st, 2010, 06:26 PM
Las esperamos.......

d1e9o11
December 31st, 2010, 07:22 PM
Muy bien empezaré por mostrarles la bodega que tienen por museo. Esta es:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06675.jpg

Estas son algunas de las esculturas que se encuentran fuera del museo, en el jardín de la entrada.

Llama la atención los ojos que parecen estar rodeados de un aro, recuerda a los ojos del dios de la lluvia Tlaloc, aunque no podría saber si esta es na representación de él o que son personajes que tienen atributos de Tlaloc. Otro detalle que llama mucho l atención es que en la parte inferior de las cabezas parece haber un elemento que se asemeja a una lengua bífida.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06674.jpg

Esta está muy desgastada, pero es una escena muy interesante. Lástima que no la han techado. Se distingue una escena con dos personajes, uno frente al otro y en la parte superior hay ciertos elementos de lo que se conoce como la escritura Cotzumalgupa. Dentro del museo encontré ejemplos mejor preservados de este sistema de escritura. Esta estela es muy alta, quizás mida 2 metros hasta la parte más elevada.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06673.jpg

Esta otra escultura en bajo relieve es más pequeña. Representa a un personajes dentro de las fauces de un animal, probablemente un reptil. En el arte de Cotzumalguapa se representan a varios animales, entre ellos reptiles como serpientes y lagartos, pero también mamíferos, aves y animales mitológicos que muestran semejanza a animales reales con elementos sobrenaturales. En este caso sería difícil afirmar que animal es, pero en lo personal creo que es algún tipo de reptil.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06671.jpg

Hay una cuarta escultura en el jardín pero es muy borroso y no la subiré.

Luis80
December 31st, 2010, 08:01 PM
interesante diego...muy buenas fotos.

Una pregunta: Crees que todavia se puede restaurar los sitios de Cotzumalguapa? Tenia entendido que la mayoria de la esctructuras ya fueron destruidas o muy danadas para ser restauradas....(menos el campo de pelota)
Salistes a ver los monticulos?

Saludos

d1e9o11
December 31st, 2010, 08:10 PM
Yo diría que si hay más que suficiente para restaurar en Cotzumalguapa. Las calzadas,el juego de pelota, muchos complejos habitacionales, las acrópolis o lo que sobrevive de ellas, yo pienso que si es posible.

Luis80
December 31st, 2010, 08:46 PM
Si algun dia hacen restauraciones, deberian de poner replicas de las estelas en el lugar que las encontraron......como han hecho en algunos sitios del peten.

d1e9o11
December 31st, 2010, 08:56 PM
Ya dentro del museo:

Esta es una escultura en bajo relieve de un personaje que parece emerger de un símbolo con 3 picos en la parte superior. No soy arqueólogo así que todas las interpretaciones que yo haga son solo apreciaciones personales. Solo me baso en lo que he leído y escuchado. Estas 3 figuras triangulares que están en la parte superior del personaje son los mismos que se aprecian en el símbolo de venus en otras esculturas de Cotzumalguapa, por lo que se podría tratar de un ser celestial, un antepasado o una deidad.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06557.jpg

Esta otra escultura tiene la representación del dios maniquí, entiendo que es el dios de la muerte. Esta pieza es un peldaño de los que se han encontrado en los inicios y finales de las grandes calzadas de Cotzumalguapa, generalmente estos peldaños tienen en su contrahuella el numeral 4 en escritura Cotzumalguapa que se representa por cuatro aros o puntos.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06558.jpg

Esta es una escultura que representa a un personaje con los brazos cruzados. Tiene la la forma de una pequeña columna, quizás sostuvo algo en la antigüedad.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06560.jpg

Estos son los peldaños labrados de un templo de Cotzumalguapa. En Cotzumalguapa era común encontrar elementos arquitectónicos esculpidos como estos fragmentos de escalinata. Solo queda imaginar el exquisito mosaico que debió de incluir la arquitectura de este y otros templos de la cultura Cotzumalguapa.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06565.jpg

Pieza central de uno de los peldaño, en donde volvemos a encontrar al dios maniquí.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06563.jpg

Otra pieza de la misma escalinata en donde vemos a un personaje con su tocado. Quizás un gobernante, deidad o antepasado importante.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06564.jpg

Bueno ahora si los dejo que debo irme, pero subiré mucho más otro día. Espero que les guste. Feliz año.

d1e9o11
January 2nd, 2011, 06:41 PM
Si algun dia hacen restauraciones, deberian de poner replicas de las estelas en el lugar que las encontraron......como han hecho en algunos sitios del peten.

SI, eso deberían de hacer. Según he leído gran parte del sitio, en especial las áreas fuera de la acrópolis, están sepultadas bajo gruesas capas de ceniza volcánica y tierra. La ceniza proviene del volcán de Fuego, seguramente de varias erupciones y se depositaron poco a poco luego del abandono del sitio en el clásico terminal o en el posclásico temprano. Luego la tierra lo cubrió. Esto ha hecho una capa que ha protegido varias edificaciones y pese a que en la superficie pareciera que no hay nada, hay muchos edificios de diversos tamaños sepultados bajo los cañaverales. Por lo que si se podría salvar mucho de lo que aún queda en Cotzumalguapa. Yo creo que las acrópolis también tienen mas de algo salvable, en especial la mitad de lo que queda del Baúl. Pero yo pasé en esta oportunidad cerca de la acrópolis de Bilbao y se apreciaban muy bien los montículos, así que valdría la pena hacer más excavaciones y protegerla también a esta.

d1e9o11
January 2nd, 2011, 06:58 PM
Siguiendo el recorrido del museo:

Este es un fragmento de estela que según entiendo, fue encontrado en la acrópolis de el Baúl. Lo interesante de esta es que pertenece al preclásico tardío y no es de estilo Cotzumalguapa. Según entendí en la conferencia sobre Cotzumalguapa, esta estela fue llevada allí en el clásico tardío, pero provenía de otra parte del sitio de Cotzumalguapa.
En esa estela se aprecia las piernas de un personaje que camina sobre una banda que contiene un símbolo. Este símbolo , me parece a mi, que es la cabeza de un reptil estilizado, quizás una serpiente.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06570.jpg

Este es un detalle de dicho símbolo.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06573.jpg

Me parece a mi, y es solo mi opinión habría que pedirle la opinión profesional a morenodeleon o crestopherm, que este símbolo es muy parecido a otros que aparecen en esculturas preclasicas en otros sitios. Por ejemplo el famoso marcador conmemorativo de juego de pelota de Kaminaljuyú iene en su aro 4 cabezas estilizadas de este mismo estilo.
Detalle del aro del juego de pelota de Kaminaljuyu:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06705.jpg

Aclaro que no es idéntico pero si son bastante similares.

d1e9o11
January 3rd, 2011, 03:51 PM
Bueno continuando con lo del Museo:

Algo que realmente impacta de este museo son sus columnas. Hay en total 6 columnas de base cuadrada, de una secciòn de 0.50m x 0.50 m y una altura de 2.00 metros o un poco más. Lo màs interesante son los bajorrelieves que fueron esculpidos en ellas.

Una de las columnas que más me llamó la atención fue esta:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06595.jpg

Podemos ver que en su parte principal o en su "fachada" están esculpidos 3 grandes sìmbolos de venus.

Aquì podemos ver uno de ellos mas de cerca:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06598.jpg

Este símbolo en especial tiene en su parte inferior otro símbolo más que podría ser la lengua de úna serpiente o incluso volutas del habla. Esto es algo interesante de la escultura de Cotzumalguapa, según entiendo, las volutas del no son exclusivas de los personajes humanos, también las utilizan los animales, objetos y algunos carácteres de la escritura.

Otra vista de esta columna:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06618.jpg

Se puede observar que en los costados donde se encuentran los símbolos de venus, aparece otro tipo de bajorrelieve. Este tiene dientes y colmillos que salen de una banda que se encuantra en todo lo alto de la columna. Yo pienso, en mi visión personal, que se trata de las fauces de un reptil. Me partece muy interesante ya que en la columna aparecen 2 elementos muy importante que combinados adquieren un significado. En otras cosmovisiones mesoamericanas se asociaba a Quetzalcoatl con venus. En este caso tenemos las fauces de un reptil, que seguramente es serpiente y al símbilo de venus en el mismo elemento arqueitectónico, la columna. Quizas, y es especulación mía, se trate de una representación de Quetzalcoatl.

Otro dato interesante es que las columnas en su parte posterior no tienen ningún bajorrelieve, son totalmente lisas.

Esperaré a que comenten para subir las otras columnas que son diferentes.

¡Jocote Verde!
January 3rd, 2011, 06:25 PM
Muy interesante esa columna y todo lo que se podría descubrir en sus elementos.

CarDavRiv
January 3rd, 2011, 06:28 PM
Si, en la Guatemala actual se atrevieran a soñar como los mayas....

Luis80
January 3rd, 2011, 06:45 PM
Buenas fotos diego....esas columnas detenian a un techo.o qual era su funcion?

d1e9o11
January 3rd, 2011, 07:46 PM
Las obras de la cultura maya en Guatemala alcanzaron los más altos niveles de desarrollos en toda mesoamérica, eso es seguro. Pero no fueron la única cultura capaz de crear maravillas. De hecho estas esculturas de Cotzumalguapa y la cultura que las crearon es posible que fuera una diferente a la maya. Esto aún no se sabe con certeza, pero el estilo es muy diferente al utilizado por los mayas en las tierras altas, tierras bajas y en los sitios de la costa del pacífico. Incluso el hecho que se utilice un sistema de escritura totalmente diferente al maya ya implica un cambio cultural muy fuerte y a mi parecer ya es un claro indicio que se trata de una cultura diferente a la maya.

Quizás la posibilidad que la escultura de Cotzumalguapa haya sido creada por una cultura diferente a la maya, es parte de su gran atractivo y valor. Ya que no existe fuera de Guatemala, bueno en un par de sitios de El Salvador si, pero se origino aquí en Escuintla y eso es lo que le da eso tan especial y por eso es que vale tanto.

d1e9o11
January 3rd, 2011, 08:21 PM
Buenas fotos diego....esas columnas detenian a un techo.o qual era su funcion?

Pues según entiendo, esas columnas sostenían el techo de algún templo. Aunque no se de que material pudo haber sido, si era de paja, o alguna especie de terraza estructurada con madera.

C_F
January 3rd, 2011, 09:18 PM
Que excelente recorrido! Se agradece! :okay:

La columna me parece espectacular! Intrigante la cultura Cotzumalguapa, como pudo desarrollarse de manera particular, rodeada como estaba de otras culturas, en especial, de una mas dominante. Mas aun si vemos que los rasgos escultóricos son marcadamente diferentes, guardando con claridad sus particularidades, a simple vista.

Ahora, un comentario sobre el "museo", no se si los encargados del mismo se sentirán satisfechos con ese lugar, porque si lo están, que tristeza. Como bien dice Diego, esto da para mucho, muchísimo mas, y debería convertirse en un polo turístico importante, por ejemplo, para las personas que van de los cruceros de Pto.Quetzal a Antigua. Realmente la falta de miras de tanta gente es sorprendente. Y si los dueños de los terrenos no se les prende el foco, al menos que personas a las que si, les iluminaran la mente para demostrarles que para ellos seria de beneficio el cuidar de estos vestigios arqueológicos. Tantas veces que hemos mencionado esto en el foro, es de los mas obvio. :dunno:

d1e9o11
January 3rd, 2011, 09:28 PM
SI de hecho el encargado del museo me dijo que si haían llegado más de una vez un par de turista que venían del crucero a ese"museo". La verdad es que la corta visión de estas personas sorprende demaciado.

d1e9o11
January 3rd, 2011, 09:34 PM
Continuando con las columnas:

Este es un ejemplo más simple. Hay 2 columnas iguales a esta. Siempre con las mismas dimensiones, en planta de 0.50m x 0.50m y unos 2.00 m de altura. Se aprecian los mismos elementos, los símbolos de Venus en la parte frontal y en los costados se aprecian los colmillos de las fauces de serpiente.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06600.jpg

Una fotografía más cercana de venus:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06604.jpg

d1e9o11
January 3rd, 2011, 10:31 PM
El tercer tipo de columna es bastante espectacular. De esta también hay 2 casi iguales. Como siempre, las mismas dimensiones. Pero en esta columna se representan en la parte frontal 2 cabezas de serpientes encerradas en un cartucho y conectadas entre si por unas delgadas bandas que emergen de sus bocas. Me llama la atención en particular el hecho que las 2 cabezas estén encerradas en cartuchos o círculos. Lo digo ya que los caracteres de la escritura de Cotzumalguapa siempre están encerrados en estos elementos circulares de la misma manera que estas cabezas de serpientes. Serán estas entonces algún tipo de glifo? Es una observación válida creo yo.

En los costados las columnas presentan enredaderas con muchos frutos, quizás estas sean representaciones de las plantas del paraíso Mesoamericano. En la conferencia de la cultura Cotzumalguapa del año pasado se habló de estas enredaderas y su asociación con el paraíso, la muerte y el sacrificio humano. Tales elementos vegetales aparecen en muchas de las esculturas de Cotzumalguapa y presentan como frutos, objetos preciosos, aves, cabezas humanas y frutos normales.

Vista de una de estas columnas en su parte frontal:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06630.jpg

Detalle de la cabeza de serpiente encerrada en un círculo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06629.jpg

Vista de la parte frontal y lateral del monumento, en donde se aprecian las enredaderas del paraíso.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06625.jpg

Esta es la ora columna que es casi idéntica a la anterior:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06634.jpg

También tiene el mismo elemento de la serpiente y el círculo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06636.jpg

Todas las columnas que vi en el museo realmente me fascinaron. Nunca había visto este elemento en la escultura prehispánica guatemalteca y la calidad de su manufactura son realmente espectacular. Dignas de admiración.

Mas tarde continuaré con el recorrido fotográfico de este "museo"

Luis80
January 4th, 2011, 12:41 AM
Interesantes esas columnas...los disenos son muy diferentes a otros de la region. Este sitio es realmente impresionante.

Luis80
January 4th, 2011, 12:45 AM
muy impresionante esas columnas!!! en que otro sitio de la region se han encontrado columnas? Este sitio sin dudas es uno de los mas importantes de Guatemala! La cultura cotzumalguapa es unica!!

d1e9o11
January 4th, 2011, 04:39 PM
Continuando con las esculturas de estilo Cotzumalguapa de Guatemala:

Esta escultura es muy interesante, es la representación de un torso descarnado. Podemos apreciar las costillas, el esternón y las vértebras del cuello. Un rasgo interesante es que en el lugar donde deberían ir los intestinos hay una especie de abertura. No se que representa esta abertura, pero es similar a la que se encuentra en las representaciones de Mictlantecuitl, dios de la muerte mexicano, que también se representa como un esqueleto. Ese dios de México tiene en ocasiones, los órganos de intestinos de fuera. La similitudes entre este torso y ese dios mexicano son notorias, pero no puedo afirmar que en este caso se trate de él. Aunque el dios de la muerte de Cotzumalguapa, el dios maniquí, es también representado como un esqueleto y es muy probable que esta sea una escultura dedicada a ese dios. Podemos ver que el dios maniquí de Cotzumalguapa y Mictlantecuitl de México son bastante parecidos.

Otro rasgo interesante de esta escultura es que se marcaron con agujeros el lugar donde encajaban los huesos de las piernas y de los brazos. No se si es porque la escultura era un muñeco más completo o solo se está representando un torso desmembrado. Lo cierto es que en el museo hay otro tipo de escultura que trata solo de extremidades desmembradas. Pero en este caso no pertenecen a la misma escultura ya que estas si tienen carne y no son representaciones de huesos.

A continuación el torso, me impresiona la belleza de la escultura y su contraste con el oscuro significado que tiene:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06647.jpg

La misma escultura vista de frente:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06648.jpg

Estos son los miembros desmembrados que aparecen en el museo, manos, piernas, brazos.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06589.jpg

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06587.jpg

Podemos ver que pese a que el sacrificio humano es un factor común en toda mesoamérica y en Cotzumalguapa aparece con mucha fuerza y frecuencia.

C_F
January 4th, 2011, 08:59 PM
Wow! Se ve de considerable tamaño esa escultura, como seria ya armada? Pero también es bastante tétrica. Será que no le llenaban de intestinos vivos esa parte de abajo? :nuts:

d1e9o11
January 4th, 2011, 10:20 PM
Es bastante macabra no? A mi también me impresiona de esa manera.

La escultura es bastante grande, como de 1.20 de alto mas o menos. En cuanto a lo de los intestinos, el elemento de abajo creo que es más una representación de los intestinos que un recipiente para estos debido al ángulo en que se encuentra. Creo que todo lo que se coloca en ese lugar se caería, no sirve para colocar nada. Bueno eso es lo que pienso, pero con certeza no lo se.

d1e9o11
January 4th, 2011, 10:28 PM
Otra escultura bastante curiosa.

Esta no es macabra como la anterior, jeje. Tiene una forma bastante curiosa, como de cetro. Es de 0.70 m de alto.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06581.jpg

Luis80
January 4th, 2011, 10:43 PM
Muy interesante todo.....Buenas fotos diego.

d1e9o11
January 5th, 2011, 11:47 PM
Una pieza de cerámica interesante.

Se trata de una pequeña máscara de barro, que por su tamaño es obvio que no es para una persona jeje. Posiblemente es una máscara que se le colocaba a otra figura de cerámica. Los razgos de esta son bastante simples y un tanto elegantes no? No se si representa a alguna deidad o a un personaje mítico o a un monarca... pero la pieza ciertamente me llamó la atención.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06569.jpg

Otra pieza de cerámica de Cotzumalguapa, en este caso es la representación del ya conocido dios maniquí, de la muerte en Cotzumalguapa. A propósito, no entiendo el porque le pusieron dios maniquí los investigadores...

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06567.jpg

C_F
January 6th, 2011, 06:01 AM
Que buenas todas las fotos, se agradece el enriquecimiento que con ellas y los datos le das a esta parte del foro! :okay: Hay piezas realmente muy curiosas.

d1e9o11
January 6th, 2011, 04:11 PM
Gracias C_F. Es verdad que ha piezas simpáticas y algunas macabras. Pero todas son muy buenas la verdad. Pronto subiré las esculturas de estilo Cotzumalguapa que encontré en el Museo de Antropología e historia.

d1e9o11
January 6th, 2011, 04:23 PM
Otras del museo de las Ilusiones.

Una estela con un esqueleto, posiblemente el dios maniquí.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06609-1.jpg

Otra estela que represenata a una persona sacrificada y muestra su brazo desmembrado y la cabeza.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06622.jpg

Esta me parece algo extraña, se trata de una serpiente entrelazada con otra. Una de ellas está mordiendo a su compañera en las fauces.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06642.jpg

d1e9o11
January 8th, 2011, 08:02 PM
Esta pieza de escultura Cotzumalguapa me llama la atención , pese a que es simple la pieza. Me intriga que significado pudo haber tenido. jeje

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06660.jpg

Entre la piezas del museo hay unas que realmente causas cierto temor. Como estas que están en este muestrario. Podemos ver unas cabezas, posiblemente decapitadas, y unos corazones, representados por el fruto del caco.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06664.jpg

En especial el detalle de este rostro me llama la atención:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06666.jpg

Luis80
January 9th, 2011, 12:35 AM
Interesante las fotos, especialmente la escultura de las serpientes en rolladas.....Buenas fotos diego.

d1e9o11
January 11th, 2011, 04:17 PM
La ciudad de Cotzumalguapa, tiene una larga historia. Fue ocupada desde el preclasico medio y antes de desarrollarse en ella el característico estilo escultórico que tuvo en el clasico tardío, la ciudad tenía esculturas que compartían en estilo con muchas otras de la región costera y de las tierras altas como el sitio de Kaminaljuyu.

Aquí podemos ver un gordito típico del preclasico procedente de Cotzumalguapa:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06645.jpg

d1e9o11
January 12th, 2011, 04:47 PM
Veo que el gordito no les impresionó mucho....

d1e9o11
January 12th, 2011, 05:01 PM
En Cotzumalguapa la representación de seres mitológicos es común, en especial de animales con estas características.

Aquí en esta fotografía podemos ver como de las fauces de algún tipo de reptil, emerge la cabeza de una persona. Cabe resaltar que la cabeza se encuentra boca arriba, lo cual no es una posición muy común.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06747.jpg

Aquí otra vista de la misma pieza:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06746.jpg

Como le había dicho con anterioridad, las esculturas con espigas son muy comunes en Cotzumalguapa. Estas iban adosadas a los muros y decoraban de esta manera a los edificios, un razgo poco usual en Guatemala y Mesoamérica. Los sitios de arquitectura más hermosa de Mesoamérica tienen este tipo de características. Tales sitios como, Copan, los sitios de arquitectura Puuc, Chenes y Rió Bec son considerados como los de la arquitectura más rica en detalle y calidad debido a el mosaico de esculturas que decoran las fachadas de los edificios. Cotzumalguapa comparte esta característica tan especial con estos sitios. En serio que no me cabe en la cabeza como es que el guatemalteco es tan .... est...ido de no cuidar lo que tiene. Es que me da rabia la verdad. El potencial de Cotzumalguapa es enorme y el restaurarlo significaría el desarrollo turístico seguro de Santa Lucía, lo cual traería muchas divisas debido a los visitantes y desarrollo comercial, hotelero, buenos restaurantes y nuevos servicios. Que poca visión la de nuestros compatriotas. En serio que pareciera que no quieren progresar.

Un ejemplo de las esculturas que van adosadas a los muros de los edificios de Cotzumalguapa. Esta representa el dios de la muerte. La luz no me ayudó nada, jeje.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06751.jpg

El proximo fin de semana iré al museo del Baul y traeré más ejemplos de estas esculturas adosadas a los muros. Hay muchas más.

En el estilo Cotzumalguapa se pueden escontrar varias cabezas de serpientes y otros reptiles, esculturas que también adornaron algún edificio. Tal es el caso de estas 2 esculturas. La primera es una serpiente, en el museo no decía con claridad su procedencia, solo se emncionaba que era de la costa sur. Es de estilo Cotzumalguapa y si no viene de la zona nuclear de Cotzumalguapa, seguro viene de uno de los otros sitios de cultura Cotzumalguapa que existen a lo largo de toda la costa.

La serpiente:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06742.jpg

Este es otro reptil, no podría asegurar si es una serpiente o algún tipo de lagarto. Es diferente a la serpiente y por eso creo que no es una. Tampoco se dice su procedencia exacta, pero es de estilo Cotzumalguapa de la costa sur y alguna vez adornó un edificio de esta cultura.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06738.jpg

Otro detalle de la misma escultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06818.jpg

Otra escultura, en este caso atropomorfa, de estilo Cotzumalguapa. Es una escultura con espiga, así que iba adosada a los muros de un templo. El tema es bastante macabro. Se trata de un personaje qu tiene los ojos de fuera colgando de sus cavidades. Quizas algún tipo de deidad?

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06785.jpg

rigonzalez
January 12th, 2011, 07:10 PM
^^^^
Que impresionante esa escultura con los ojos afuera de su orbita, solo puedo decir que este tema es simplemente fascinante.

Luis80
January 12th, 2011, 07:28 PM
Seria interesante ver un dibujo o una restauracion digital de los sitios de cotzumalguapa.......o por lo menos un mapa detallado pere tener una idea de como era este importante sitio.

buenas fotos diego:)

d1e9o11
January 12th, 2011, 08:51 PM
Veré que puedo encontrar.

d1e9o11
January 13th, 2011, 12:50 AM
Bueno, logré bajar del Internet unos planos de área de la antigua ciudad de Cotzumalguapa.

Como sabemos, esta ciudad está conformada por 3 conjuntos de arquitectura monumental y varios conjuntos residenciales unidos por grandes calzadas empedradas.

El menor de los conjuntos monumentales es el castillo que consta de una gran pirámide, varias plataformas y una gran plaza.

Las 2 acrópolis, el Baúl y Bilbao se encuentran en los extremos norte y sur del área total de la gran Cotzumalguapa. El Baúl es la acrópolis norte y el Bilbao la acrópolis sur.

En este plano que tome de "Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa, Temporada Final 2007" por Oswldo Chinchilla.

El área delimitada en magenta es el área propuesta, basada en los restos arqueológicos que en ella se encuentran, como el área mínima de lo que fue la zona núcleo de la gran ciudad prehispánica de Cotzumalguapa. (La delimitación original era en negro, yo le agregué el color) Dentro de ella se encuentran las acrópolis, el área de arquitectura monumental de el castillo, las calzadas, los puentes, las zonas residenciales, los talleres de obsidiana, el juego de pelota, plazas etc. que conforman el conjunto urbano.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/zonanuclear.jpg

Los trazos negros rellenos, son las antiguas calzadas de la ciudad. Las de línea gris doble son los caminos modernos.

En GE dibujé el área aproximada basándome en el plano arqueológico. Nótese que el área urbana de la antigua ciudad es mucho mayor que la actual Santa Lucía.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/cOTZGOOGLE.jpg

Aquí se puede ver el área donde se ubica la acrópolis de El Baúl, hace veinte o treinta años se destruyó la mitad de la acrópolis por la construcción de la colonia que irónicamente se llama, "colonia maya".

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Baul-1.jpg

Aquí en este plano también de las investigaciones arqueológicas, se aprecia como es la acrópolis de El Baúl y el área destruida por la Colonia Maya.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/baul.jpg

Esta otra es la imagen de GE donde se aprecia la ubicación de la acrópolis de Bilbao:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Bilbao.jpg

Este es el plano de la acrópolis de Bilbao en donde se aprecia su distribución.
El área oscura a la izquierda de la imagen es una nueva colonia que se construyó sobre el área arqueológica en el 2009.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Bilbao2.jpg

Yo pasé hace 3 semanas al sur de la acrópolis de Bilbao y aún es posible ver los montículos de sus estructuras, pese a que se les siembra caña de azúcar encima todo el tiempo.

Esta es el área de la zona conocida como El Castillo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Castillo.jpg

Plano de El Castillo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/castillo3.jpg

Luis80
January 13th, 2011, 02:09 AM
fue realmente grande este sitio. Gracias por toda la informacion.

d1e9o11
January 14th, 2011, 05:53 PM
Gracias luis80, se aprecia tus comentarios y los de rigonzales.

Aunque he de admitir que me desiluciona el hecho que subo toda la información que se y que he podido sobre Cotzumalguapa y no haya más comentarios ni aportes de otros foristas... :(

d1e9o11
January 17th, 2011, 05:43 PM
Bueno, para que puedan ver que bajo esos cañaverales aún queda miles de construcciones y restos arqueológicos que se podrían restaurar y crear un parque arqueológico con la zona nuclear de Cotzumalguapa.

En el informe " Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa, temporada final 2007" se presentan fotografías de las excavaciones en las calzadas y las escalinatas de 2 plataformas habitacionales.

Debido al descubrimiento de un monumento que fue desenterrado por un tractor que trabajaba la tierra para ser sembrada la caña de azucar del ingenio Pantaléon, produjo como respuesta estas investigaciones.

Se han utilizado técnicas bastante interesantes para encontrar las calzadas, el georadar y el magnetómetro. Estos sacan una especie de radiografía al suelo y en una computadora se traslada la información. Las imágenes reflejan entonces las diferentes densidades del suelo descubriendo así estructuras enterradas. Las estructuras son más densas que las áreas que se encuentran a su alrededor y se diferencian de esta manera.
En las gráficas se puede apreciar que las zonas más densas se muestran con color rojo y las menos densas, de color azul. Estos trabajos fueron realizados por la universidad de Denver Colorado.

Esta es una imágen de Georadar del área de la calzada Gavarrete:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/radiografadecotz.jpg

El área roja alargada más densa de esta imagen es la Calzada Gavarrete que es interrumpida por una plaza no empedrada y por esta razón no es detectada por el georadar.

Se hicieron excavaciones en esta zona para comprobar si las imágenes del georadar eran precisa y encontraron el empedrado de la calzada.

Fotografías y textos tomados del informe antes mencionado:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/excavacion1.jpg

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/excavacion5.jpg

Observen el gran tamaño de la calzada, tiene un ancho aproximado de 14 metros.

Aquí presento el plano de la excavación de la calzada tomado del mismo informe:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/dibujocalzada.jpg

En esta otra imagen se ve como coincide la imagen del georadar con el plano de las excavaciones:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/georadarydibujo.jpg

Este es el monumento 16 de El Castillo. Es un peldaño que sirve para accesar a la calzada, en su huella se aprecia a el dios Maniquí, dios de la muerte de Cotzumalguapa. En la contrahuella de este tipo de monumentos por lo general se encuentra el numeral 4. Este monumento fue el que el tractor del ingenio pantaleón sacó debido a la destrucción que causan los trabajos agrícolas de este ingenio a nuestro patrimonio cultural.

Imagen y texto tomados del mismo informe antes mencionado:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/peldao.jpg

Aquí podemos ver los dibujos basados en otros monumentos de este tipo encontrados en Cotzumalguapa:

Imagen y texto tomados del mismo informe antes mencionado:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/dibujosmaniqui.jpg

Interesante todo lo que aún existe en el área Nuclera de Cotzumalguapa, ojalá la gente tenga algún día cercano la suficiente inteligencia para proteger y crear un parque arqueológico en este lugar.

d1e9o11
January 17th, 2011, 06:11 PM
En Cotzumalguapa existen varias calzadas y la Calzada Gavarrete no es la única.

En el " Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa, temporada final 2007" aparece la excavación de otra calzada.

La otra calzada excavada es la calzada ahora conocida por los arqueólogos como Seler-Sachs. Esta parte de la acrópolis de el baúl hacia el norte.

Aquí un plano donde se aprecia la acrópolis el Baúl y la calzada Seler-Sachs y Eisen que se dirigen hacia el norte.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/cotzcalzadas.jpg

La calzada Seler-Sachs tiene áreas bastante dañadas por las actividades agroindustriales del Ingenio Pantaleón. Que irresponsablemente destruye nuestro patrimonio cultura e histórico, único de nuestra nación, a cambio de enriquecerse obscenamente. Todos estos informe son presentados en el IDAEH y esta institución llena de incompetentes y corruptos funcionarios, está conciente de la indiscriminada destrucción y no hace nada para proteger el sitio, siendo esta su función y para lo que fue creada.

Estas son imágenes de la calzada Seler-Sachs en donde los trabajos del ingeni Pantaleón han destruido parte de la calzada. Las rocas que se ven apiladas a los extremos de la fotografía pertenecen al empedrado de la calzada y fueron extraidas de su lugar por los trabajos agrícolas:

Imágen y texto extraidos de la investigación antes mencionada:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Calzadaseler.jpg

Perfil y planta de una excavación en un área bien conservada de la Calzada Seler-Sachs. Imágen y texto extraidos de la investigación antes mencionada:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/perfilseler.jpg

Fotografía de la excavación transversal de la calzada Seler-Sachs en donde se aprecia el empedrado bien conservado de la gran calzada.

Imágen y texto extraidos de la investigación antes mencionada:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/excavacionseler.jpg

Existen muchas otras calzadas en Cotzumalguapa, reflejo de la sofisticación y desarrollo de la cultura de esta gran ciudad antigua de Escuintla, Guatemala

d1e9o11
January 17th, 2011, 06:43 PM
También en el " Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa, temporada final 2007" se hicieron excavaciones en un área habitacional de la gran ciudad de Cotzumalguapa. Estas edificaciones estaban asociadas al taller de obsidiana cercano a la acrópolis de el Baúl.

Dibujo de la excavación de la estructura F

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/estructuraf-1.jpg

Fotografía de la estructura F. donde se puede ver la escalinata y parte de los muros de la plataforma habitacional.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/estructurafexc.jpg

Vista en perfil de la escalinata de la estructura F:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/escalinatasf.jpg

Dibujo de la Excavación de la estructura G, área de la escalinata de acceso:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/estructurag.jpg

Excavación de la escalinata de la estructura G:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/estructuragexc.jpg

Otra vista de la misma escalinata.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/escalinatagperfil.jpg

Excavaciones en la estructura E donde se aprecia la forma rectangular que tenían.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/estructuraeexcavacion.jpg

Como podemos ver las esctructura habitacionales son siempre bastante simples, al igual que todas la ciudades mesoamericanas de la época, pero aún así el trabajo en piedra en muy bueno y está bien preservado. Solo se puede imaginar lo que áun queda enterrado en las zonas de arquitectura monumental del Cotzumalguapa y la calidad de estas construcciones. Aún no entiendo porque no se han animado a realizar excavaciones en las áreas de arquitectura monumental de Cotzumalguapa, al parecer es porque necesitan mayor presupuesto par abarcar estas zonas tan grandes...

Como ven en la antigua Cotzumalguapa aún quedan miles de miles de vestigios arquitectónicos que pueden ser tabajados y restaurados para el parque arqueológico. Es increible los grandes tesoros que esta zona aún alberga y que deben ser preservados y estudiados para entender mejor nuestra historia y orígenes.

C_F
January 17th, 2011, 06:52 PM
Que buena exposición! Felicitaciones Diego! Lastima que en los coles no pongan mas tareas a los alumnos sobre temas tan interesantes e importantes, y lo malo, poco estudiados, de nuestra historia y nuestra Guatemala, les serviría de muy buena guía todo este material.

He estado un poco intermitente estos días, pero ya me voy a poner al día. ;)

C_F
January 17th, 2011, 06:53 PM
...

d1e9o11
January 17th, 2011, 07:14 PM
Que buena exposición! Felicitaciones Diego! Lastima que en los coles no pongan mas tareas a los alumnos sobre temas tan interesantes e importantes, y lo malo, poco estudiados, de nuestra historia y nuestra Guatemala, les serviría de muy buena guía todo este material.

He estado un poco intermitente estos días, pero ya me voy a poner al día. ;)

Gracias C_F. Pues si es un tema sumamente interesante y sirve para aprender lo avanzadas que son las culturas mesoamericanas y lo que podríamos aprender del pasado para utilizar en este presente. Pero bueno, esperemos que las cosas mejoresn y que el ingenio Pantaleon y el idaeh y los habitantes del área hagan esfuerzos para proteger lo que queda de Cotzumalguapa y así atraer más inversión turística y cultural a la zona.

Luis80
January 17th, 2011, 07:35 PM
Espero algun dia ver estos sitios convertidos en parques arqueologicos...

Se ve que toda via queda mucho del sitio! Interesante que el campo de pelota este tan restirado de la acropolis. Solo hay un campo de pelota oh hay varios???Gracias por subir toda la informacion diego.

d1e9o11
January 17th, 2011, 07:44 PM
Me parece que habían más. En la parte de la acrópolis de El Baúl que fue destruida por la colonia Maya de la moderna "ciudad " de Santa Lucía, había reportado otro campo de juego de pelota. Pero ya sabes, todo eso fue destruido en nombre de la ignorancia y avaricia que mucho confunden con progreso.

Luis80
January 17th, 2011, 08:03 PM
si, es muy triste el caso de estos sitios :cripes:.....

d1e9o11
January 20th, 2011, 09:31 PM
Como ya sabemos, las esculturas de estilo Cotzumalguapa no se limitaron a la zona nuclear de este sitio, al norte de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla. De Hecho hay varios sitios rodeando esta gran metrópoli del clasico tadío que presentan este razgo cultural.

Existe una serie de sitios de distinta categoría que se encuentran cerca de la zona nucleo. Estos han sido clasificados según su tamaño e importancia en 3 Rangos.

El Rango uno es la zona nuclear de la gran ciudad de la antigua Cotzumalguapa que tenía un área aproximada de 10 km2 de extensión.

En Rango 2 están los sitios de Palo Verde y Aguná, que presentan arquitectura monumental sobre una acrópolis y varias esculturas de estilo Cotzumalguapa. Además pese a que son menores a la zona nuclear, tienen un tamaño considerable.

El rango 3 es ocupado por los sitios más pequeños de una solo plaza con una o más estructuras medianas y pequeñas rodeandola. Estos por lo general presentan un mínimo de una escultura Cotzumalguapa y son los más pequeños. Los sitios de Rango 3 de el área de estudio son: el sitio de finca San Cristobal, Ajaxa, San Isidro Buena Vista, Los Sujuyes, Versalles, Pantaleón-El Ídolo y Gamero.

Esta es una imágen extraida de la ponencia llamada " Paisaje y Asentamiento en Cotzumalguapa" de la distribución de los sitios rango 3:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/sitiosrango3.jpg

Todos los sitios, los de rango 3 y 2, se encuentran en un radio de 10 km2 de la zona nuclear de Cotzumalguapa. Fuera de esta área existen muchos sitios de diversos tamaños que contienen esculturas de este tipo que llegan hasta la frontera con el Salvador. Estos se encuentran más retirados, por lo que se puede deducir que los sitios del estudio aquí mencionados dependían mucho más de la zona nuclear que los otros.

d1e9o11
January 20th, 2011, 10:13 PM
Palo Verde.

Palo verde es un sitio de rango 2 de la zona cercana a la ciudad de Cotzumalguapa. Este sitio se encuentra al norte de la acrópolis de El Baúl, a unos 12 km. Una de sus características más notorias es su peligrosa cercanía al volcán de Fuego. En linea recta se encuentra a unos escasos 12 km del crater de este coloso y las evidencias arqueológicas demuestran que baño al sitio de Palo Verde muchas veces de gruesas capas de ceniza. Otro problema es que se encuentra separado de la zona nucleo de Cotzumalguapa por el caudaloso río Pantaleón que arrastra gran cantidad de sedimentos volcánicos causando gran dificultad para atravesarlo.

Ubicación de Palo Verde, Extraido de "Palo Verde. Un Centro Secundario en la zona de Cotzumalguapa, Guatemala".

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/MapadePaloVerde.jpg

Los estudios proponen que palo verde controlaba la ruta de comercio que unía a la zona nucleo de Cotzumalguapa con los sitios de esta cultura que se encuentran en Sacatepequez y Chimaltenango. Palo Verde estaba dominado por Cotzumalguapa y era un sentro muy importante.

El sitio existe desde el preclasico tardío, pero en esta época tuvo una población moderada y fue abandonado a principios de clasico temprano. Palo Verde vuelve a resurgir como un sentro importante en el Clasico Tardío y su desarrollo coincide con el de la zona nuclear de Cotzumalguapa que se dió al mismo tiempo. Existe la posibilidad que la construcción de la zona de arquitectura monumental de esta ciudad haya sido planeada y dirigida desde la zona nuclear. Se cree que es posible que este sitio haya sido habitado en el posclasico, por lo menos en la primera parte de este período.

Palo verde consta de una acrópolis con arquitectura monumental y seguramente tiene varias zonas habitacionales que la rodean y no han sido excavadas.

Este es un plano topográfico del área central del sitio, que se encuentra bajo unos cafetales. La imagen ha sido extraida de "Palo Verde. Un Centro Secundario en la zona de Cotzumalguapa, Guatemala".

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/PlanoTopogrficoPaloVerde.jpg

Y este es un plano de la acrópolis sacado del mismo artículo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/PlanodeAcrpolisPaloVerde.jpg

En Palo verde se han encontrado muchas escultura de estilo Cotzumalguapa, se encuentran ahora en el museo de Antropología e historia de la z.13. Estas esculturas fueron encontradas a finales del siglo XIX por exploradores extranjeros que se maravillaron de su belleza y gran calidad, no entiendo porque los guatemaltecos no pueden hacer los mismo tratándose de sus propios antepasados y raíces....

Las sculturas son altas, mayores a los 2 metros. Aquí una fotografía que tomé de una de esas esculturas.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06760.jpg

Un detalle de la misma escultura en donde se puede apreciar la escritura de la cultura Cotzumalguapa en la parte superior:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06761.jpg

Un dibujo del mismo monumento donde se aprecia con mayor claridad:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06765.jpg

Otro de los monumentos de Palo Verde:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06769.jpg

Detalle de la misma:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06771.jpg

La tercera escultura de Palo Verde que se encuentra en el museo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06774.jpg

Detalle de la misma:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06775.jpg

Detalle de la escritura, se aprecia el símbolo de venus en un cartucho. Podría ser alguna fecha?

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06777.jpg

Dibujo del mismo monumento:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06779.jpg

Todos estos personajes están ofreciendo diferentes objetos. El primero ofrece una pequeña clavera (dios de la muerte?), el segundo está ofreciendo un animal (quizas un reptiel) y el tercero parece ser un tipo de ofrenda material.

Fuera de la zona de Cotzumalguapa hay muchos sitios que presentan esculturas de ese tipo. Muchas de esllas tienen detalles sorprendentes.

d1e9o11
January 21st, 2011, 11:59 PM
Esta cultura, la Cotzumalguapa, cada vez me gusta más. Impresionantes las esculturas no?

C_F
January 22nd, 2011, 09:39 AM
Que interesante lo que te fuiste a encontrar con lo de Quirigua! :okay: De que tamaño es? No seria posible que llegara y no que fuera hecho en Quirigua? eso significaría mucho en cuanto a los lazos comerciales entre las tierras bajas del norte, el altiplano y las tierras bajas del sur! Wow! Ya para que se manifestase como influencia o bien fuera traslada hasta allí, implica mucho.

Eso me sigue alimentando la inquietud de como pudo surgir esta civilización, rodeada de una civilización maya tan potente en muchos ámbitos? Que motivo su desarrollo, pues esto no es algo de la noche a la mañana!

d1e9o11
January 24th, 2011, 05:00 PM
Exacto, es un desarrollo paulatino y se fue asentando poco a poco en un territorio rodeado por la gran civilización Maya. De hecho las primeras etapas de El Baúl y si no estoy mal también de Bilbao, fueron ciudades mayas en el preclasico temprano y tardío. Luego pasaron a ser las acrópolis de una sola ciudad y no de una ciudad maya si no que de la gran ciudad de la cultura Cotzumalguapa. Como se dió esto? Creo que aún no se puede saber con exactitud.

Ahora bien, se sabe que la costa sur es un lugar muy especial. Culturalemnte un gran mosaico. Se han encontrado restos culturales de Olmecas, Zoques, Mayas, Teotihuacanos y en especial aunque no reconocidos, un gran desarrollo local en sitios muy grandes que tenían sus propias características y no pertenecían a ninguna corriente cultural antes mencionada. Este desarrollo autóctono local se pudo ver mucho en el preclasico medio , tardío y el clasico temprano en sitios tan importantes como Balberta y sus grandes sitios asociados. Toda esta gran mezcla pudo tener gran influencia en la creación de nuevas culturas locales como lo es la Cotzumalguapa.

d1e9o11
January 24th, 2011, 05:27 PM
Escultura de la zona nuclear de Cotzumalguapa, encontrada en donde actualmente se encuentra la urbanización neourbanista de Ciudad España, Santa Lucía Cotzumalguapa. Esta urbanización destruyó gran parte de la antigua ciudad prehispánica de Cotzumalguapa. Es otro ejemplo de la clase de gente ignorante, avara y ambiciosa que destruye nuestro milenario e irrepetible patrimonio cultural a cambió de engrandecer sus propios bolsillos. Que gente más basura la que "construye" el dique "desarrollo" y "futuro" patético de esta nación....

Esta es la escultura del Atlante de Cotzumalguapa:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/atlantecotzumalguapa.jpg

La escultura ha sido interpretada como un atlante que pudo haber sostenido el techo de algún templo de la zona. Es la única escultura de estilo Cotzumalguapa que contiene restos de color. No se sabe si todas las esculturas de esta cultura eran policromadas o si solo fueron una pocas. Lo cierto es que es una joya y es realmente lamentable la destrucción irracional que se está dando en los sitios arqueológicos de la costa sur, en este caso, la zona nuclear de Cotzumalguapa.

PHXFrank
January 27th, 2011, 07:34 AM
Escultura que me imagino que es de la cultura Cotzumalguapa que fue encontrada en una finca azucarera en la costa.
http://i334.photobucket.com/albums/m408/crazydells/Guate%20christmas%202010/DSC05008.jpg

d1e9o11
January 27th, 2011, 04:40 PM
Gracias por tu aporte PHXFrank. Interesante esa escultura. Me parece que no es de estilo Cotzumalguapa. Pienso que ha de ser mucho más antigua, por su estilo sencillo. No se distingue mucho que es. Parece a simple vista un barrigón cuya cara está muy borrosa....

Por el estilo de esta escultura, es seguro que no es de estilo Cotzumalguapa. EL estilo Cotzumalguapa es un estilo muy realista y detallado.

Por ejemplo estas esculturas de estilo Cotzumalguapa , encontrada en el sitio de Obrero en Escuintla. Ahora se encuentran en el museo de Antropología e historia de la z.13. Se puede ver que son esculturas muy realistas y sus proporciones y detalles son claros.

La información que colocaron en el museo es que pertenecen al sitio Obrero y que son del preclasico Tardío. Este último dato está errado ya que las esculturas tienen el estilo Cotzumalguapa y los rasgos de este estilo no se presentan en el preclásico, estas dos esculturas son del clasico tardío.

Aquí la primera escultura de estilo Cotzumalguapa de Obrero:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06795.jpg

Otra vista de la misma escultura, nótese los razgos del rostro, son los mismos que en otras esculturas Cotzumalguapa.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06794.jpg

La segunda escultura de Obrero. Es de destacar el collar que esta posee, este tipo de collar aparece en muchas esculturas de estilo Cotzumalguapa, por ejemplo el jaguar que está sentado procedente de El Baúl. Este también posee este collar.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06803.jpg

Otra vista de la misma escultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06804.jpg

Vista posterior de la misma escultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06806.jpg

Detalles de la misma escultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06807.jpg

Como se puede ver, el grado de detalle y la calidad de estas esculturas es muy avanzado, realmente son espectaculares.

PHXFrank
January 27th, 2011, 05:46 PM
Muchas gracias por tu aclaracion D1e9o11, la verdad es que las esculturas que tienen en ese museo son espectaculares, esperemos que aumenten las investigaciones en esta area del pais que hay mucho por descubrir.

C_F
January 27th, 2011, 09:13 PM
Una duda, Diego, el sitio Obrero donde es? O es Obero que esta casi a la par de Masagua, hacia el este de esta localidad?

Que detalle el de las esculturas de Cultura Cotzumalguapa, realmente muy trabajadas para ser ese tipo de piedra. Y también interesante esa mezcla de manifestaciones, porque si la muestra que subió PHXFrank es una barrigón podría tener relación con la presencia olmeca-maya de la región, no?

d1e9o11
January 27th, 2011, 11:30 PM
EL sitio que indicaba la etiqueta de una de las esculturas era Obrero. Podría ser que se equivocaron al igual que como lo hicieron con la temporalidad de las esculturas y si sea de Obero.

La escultura que puso PHXFrank es bastante sencilla, yo creo que es un barrigón, pero eso es lo que yo opino. No puedo asegurarlo. Pero seguro que es del preclasico por su estilo. Creo también que es de alguna tradición local y no olmeca.

En Escuintla hubo además de la presencia Olmeca, Maya, Teotihuacana, Cotzumalguapa, Zoque, una tradición local que esculpió barrigones. En algunos casos se ha propuesto que los barrigone y las grandes cabezas de monte alto son de hecho expresiones preclasicas de esta cultura local. Puedes ver que pese a que hay algunas personas que insisten que son Olmecas, las esculturas de Monte Alto no tienen razgos estilísticos olmecas. Quizás si manejen conceptos similares, como las grandes cabezas, pero los razgos son completamente distintos. Son simples.

Las cabezas colosales Olmecas tienen los labios gruesos, los ojos abiertos con pupilas, todas tienen un tipo de gorro. Las esculturas de Monte Alto tiene por el contrario, los ojos cerrados, la boca pequeña, carecen de sombrero. Según algunos investigadores las esculturas de Monte Alto son de hecho una expresión cultural local, que se mantenía en contacto con las otras esferas Mesoamericanas de su tiempo, siendo una de ellas los olmecas. Por esa razóm manejaban conceptos parecidos, pero los habitantes de Monte Alto no son Olmecas.

En Escuintla hay otros sitios que si presentan rasgos Olmecas mucho más definidos. Las Blanca es uno de ellos. En este lugar se han encontrado artefactos Olmecas, como un hacha ceremonial con un rostro totalmente en estilo Olmeca. Takalik Abaj es Otro que tiene en sus esculturas tempranas, claros elementos Olmecas. En Suchitepequez, en un sitio de San Antonio, se encontró un altar muy famoso con rasgos completamente Olmecas. Todas estas esculturas son en estilo claramente Olmeca, pero los de Monte Alto no tienen estos razgos.

C_F
January 27th, 2011, 11:37 PM
^^ Realmente una mezcla de influencias y culturas muy interesantes, cual podría ser el motivo, lo fértil de las tierra, la presencia del mejor cacao, la orografia mas accesible y los ríos menos caudalosos? Debe haber algún motivo físico y ambiental que motivara esa efusión de culturas y movimientos. En ese sentido, y pese a su extensión, se siente mas "tranquilo" el ambiente de las tierras bajas del norte, no?

C_F
January 27th, 2011, 11:40 PM
Respecto a lo de la localidad, estuve buscando sobre algún lugar que se llamara así en Escuintla y definitivamente no encontré nada, en cambio Obero te brinca de un solo! De plano lo confundieron... quizá demasiado imbuido el que escribió la info. en lo de "gob. de la solidaridad!" ;) :lol:

d1e9o11
January 28th, 2011, 12:01 AM
La costa sur de Guatemala, y no solo de Guatemala, también la de Chiapas y El Salvador son un corredor natural si muchos obstáculos físicos que facilitan el tránsito de comerciantes de un lado a otro. El Comercio pasaba por la costa de Guatemala y llegaba a las tierras altas, en especial a Kaminaljuyú. En la costa por esta razón se crearon varios centros que poco a poco se convisrtieron en ciudades y el comercia también fue para ellas.

Otra causa de este comercio es el gran desarrollo del área de Chalchuapa, en El Salvador, en este lugar existieron varios sitios de gran tamaño que captaban el comercio del este de Mesoamérica y lo comercializaba con el resto a travéz de este corredor. De hecho Chalchuapa tenía una enorme relación con Kaminaljuyú y en el preclasico tardío y principios del clasico temprano estubo bajo la esfera de influencias de Kaminaljuyú. Esto se puede corroborar ya que la cerámica de esta época de Kaminaljuyú también se puede encontrar en Chalchuapa. Entonces los antiguos sitios de la costa sur, las grandes ciudades de Kaminaljuyú y Chalchuapa utilizaban este corredor natural para comercializar al este y oeste de Mesoamérica. Otro dato igual de importante es la tierra fertil, la más fertil de la región, está en la costa sur.

C_F
January 28th, 2011, 12:38 AM
^^ No olvidemos que el Soconusco estaba muy vinculado a este lado, aun después de la independencia, fue hasta que Santa Anna lo invade y los gringos obligan a Barrios (sin excusar a Barrios de su culpa y cobardía) a firmar la secesión y sesión. Hay cierta unidad geográfica en toda esa franja, donde también se comparte mucho de la flora y fauna. Pero eso si, mas allá de Tonalá, camino a Arriaga y Tehuantepec, uff! El paisaje cambia completamente.

d1e9o11
January 28th, 2011, 04:35 PM
SI, es verdad. Todas estas zonas son ricas en recursos, un caldo para las culturas Mesoamericanas. En La costa de Chiapas hay restos arqueológicos fascinantes y muy interesantes. Hay ciudades muy grandes de diversos estilos y temporalidades, algo muy similar sucede en nuestra costa y la costa de El Salvador. Por esta razón se encuentra una gran diversidad cultural y esta pudo crear las bases para crear culturas tan extravagantes y eclacticas como la cultura Cotzumalguapa.

d1e9o11
January 28th, 2011, 06:29 PM
En la página de "Harvard University Library" se encuentra una fotografía muy interesante.

Se trata de uno de los pequeños puentes prehispánicos que se encontraban dentro de la zona Nuclear de Cotzumalguapa. En las prospecciones arqueológicas se han encontrado evidencias de otros puentes prehispánicos de este tipo que hayudaban a las enormes calzadas que conectaban internamente a la gran ciudad de Cotzumalguapa, cruzar los ríos y arrollos que se encuentran en su camino.

Aquí podemos ver una fotografía de uno de estos puente, sewguramente el puente ya no existe más....

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/PuienteelBaul.jpg

Que otros tesoros nos estan robando y destruyendo los del Ingenio Pantaleón y las lotificaciones en la zona nuclerar de Cotzumalguapa?

d1e9o11
January 28th, 2011, 06:43 PM
Otra joya del arte Cotzumalguapa. Encontré la fotografía "Harvard University Library". Se trata de una escultura que tiene un recipiente en su parte trasera. En la Conferencia de la Cultura Cotzumalguapa Imaprtida por Chinchilla el año pasado, mostró la fotografía de este mismo monumento. Se encuentra fuera del país, quizás en Berlin. El monumento en la fotografía de Chinchilla se ve mucho mayor que en esta de la página de Harvard. Según pude apreciar el monumento ha de ser como de 1 metro o un poco más de alto.

Tiene la representación del dios de la muerte de Cotzumalguapa. Me parece sumamente interesante.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Cotzumalguapa12.jpg

d1e9o11
February 8th, 2011, 08:22 PM
Bueno, el viaje comenzó bien. Fuimos 4 personas, mi novia, 2 amigos y yo. Ibamos rumbo a Takalik Abaj pero decidimos desviarnos al museo de El Baul. Rumbo a la salida de Santa Lucía Cotzumalguapa hacia el norte al museo de el Baúl, se puede ver cerca del estadio una gran plataforma:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/123.jpg

Esta es la parte sur de la plataforma que sostiene la acrópolis de Bilbao. No pude tomar una mejor fotografía. Pero estamos viendola de su lado más estrecho, solo imagínense que larga es. Luego seguimos nuestro camino.

Alguien preguntó una vez si aún quedaba algo en Cotzumalguapa que valiera la pena restaurar, y bueno, vean las fotos y respondanse ustedes mismos.

En el camino me perdí sin darme cuenta y resulté metiendome en una carretera paralela a la que iba al museo y de repente vi esto:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09816.jpg

Esos grandes montículos que se encuentran dentro de los cañaverales (donde está el gran árbol) corresponden a la mitad sobreviviente de la parte norte de la grán Acrópolis de EL Baúl. Sin querer había llegado allí y no pude aguantar las ganas de entrar. Casualmente vimos a un tractorista y le preguntamos si era seguro llegar hasta llí. El nos respondió que si, así que ni lo pense dos veces y nos dirijimos al lugar.

En el camino vimos un par de montículos bajos que estan sembrados con caña.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09819.jpg

Una foto más de cerca de los montículos:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09837.jpg

Otra vista:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09825.jpg

Buen, al fin logramos subir a la acrópolis. Creo que la única acrópolis que conozco donde se sube en carro... Y lo primero que encontramos fue este montículo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09849.jpg

Esta estructura cuya denominación desconozco es en donde se encontró el jaguar sentado de Cotzumalguapa y una serie de estelas. Entre ellas una estela de estilo maya temprano. Esta estela tiene la fecha de 36 DC en cuenta larga maya. Se presume que se llevó hasta allí de otra parte de el Baúl por la cultura Cotzumalguapa. Quizas queriendo hacer una conección entre los antiguos pobladores Mayas de el Baúl y la nueva cultura Cotzumalguapa que allí floreció en el Clásico Tardío.

Este montículo colinda actualmente con la moderna colonia Maya, como ya les he contado antes, esta colonia destruyó la mitad sur de la acrópolis de EL Baúl. Aquí podemos ver la cerca que separa el montículo de la nueva colonia:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09850.jpg

Inspeccionando los alrededores de esta estructura pude notar varias piedras sueltas, probablemente se trate de las piedras que recubrían la estructura en la antigüedad:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09852.jpg

Lamentablemente la parte de enfrente, donde si no estoy mal estaba la fachada principal de la estructura, ha sido destruida por el saqueo. Así se ve actualmente:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09855.jpg

Sobre el montículo podemos apreciar la destrucción de la parte sur de la acrópolis por la Colonia Maya:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09833.jpg

Sobre esta misma estructura se puede observar la gran pirámide del área de el Castillo. El Castillo es una de las 3 zonas de arquitectura monumental que existen en Cotzumalguapa. Costa de un gran montículo y otras estructuras de menor tamaño que rodean a una gran plaza. El castillo está conectado a la acrópolis de Bilbao por una calzada y a la acrópolis de El Baúl (donde estábamos nosotros) por otra gran calzada. La flecha roja señala el montículo de la pirámide de el castillo. Esta se encuentra bastante alejada de la acrópolis de el Baúl por lo que no pudimos ir.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09835.jpg

Y aquí les pongo una vista mas cerca del mismo montículo de el castillo, se nota que es bastante grande:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/CopiadeDSC09836.jpg

Bueno ya ubicandonos de regreso al montículo donde me encontraba parado, el primero que les mostre de la acrópolis, se encuentra otro montículo de buen tamaño. Tal parece que pertenece a una estructura bastante larga.

Vista del lado Izquierdo de esa estructura larga que menciono.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09831.jpg

Lamentablemente se ha abierto una brecha en la parte central del montículo por el paso constante de visitantes al dios mundo.

Esta es la parte derecha del mismo montículo alargado que les menciono.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09845.jpg

Luego de darle vueltas al montículo para apreciarlo bien, nos dirigimos hacia la parte donde se encuentra la escultura del dios mundo. Esta es la vista de los montículos sobre el área de la acrópolis donde está el dios mundo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09875.jpg

Uno de los montículos de esta área de la acrópolis de El Baúl:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09874.jpg

Pequeña plaza donde se encuentra el dios mundo y la otra estela:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09881.jpg

Esta es la estela que se encuentra en el lugar, en realidad pese a su mal trato está en buen estado y debería ser rescatada. La suciedad de las personas la han dañado mucho.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09878.jpg

Un detalle de la escritura Cotzumalguapa sobre esta estela:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09879.jpg

Y por fin! El Dios Mundo!! En realidad se trata de una cabeza colosal de algún personaje importante de la antigua Cultura Cotzumalguapa o quizas de un dios viejo. El culto al dios mundo de hecho no tiene que ver con la cultura maya, y por cierto tampoco con la cultura Cotzumalguapa... pero bueno eso es otro tema. Se nota que mucha de la gente que llega allí solo a hacer vandalismo va.

Aquí la escultura del Dios Mundo.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09876.jpg

Me encanta esta ecultura, los detalles son muy buenos. Miren que bien hecho está el tocado del personaje.

Bueno, luego de ver las espectaculares esculturas y el vergonzoso estado de conservación en que se encuentran, decidimos seguir nuestro camino.
Aquí vamos bajando la acrópolis de EL Baúl en el carro. Vean lo alto de los muros que conforman la gran plataforma de la acrópolis. También hay un montículo adosado a este muro.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09885.jpg

Continuamos nuestro viaje hacia el norte creyendo que era el camino correcto hacia el museo. Cerca de esa carretera encontramos otro gran montículo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09889.jpg

Claro luego de llegar a la finca los tarros no dijeron que ese no era el camino y que teníamos que regresar hasta la colonia ciudad España y tomar el otro camino paralelo hacia el norte. Eso hicimos y llegamos al museo de El Baúl. Las esculturas de este museo son espectaculares, pero las subiré más tarde para dejar qa que comenten primero lo que acabo de subir.

Luis80
February 8th, 2011, 11:39 PM
Estan buenismas las fotos diego, ahora tengo una idea de como es el sitio. Ya tenia tiempo de querer ver fotos. Pero tengo que admitir que me da tristeza ver el estado acutal del sitio. Espero algun dia se puede rescatar todo eso! los paisajes estan muy bonitos, los volcanes se ven espectaculares desde santa lucia.......Gracias por compartir las fotos.

C_F
February 9th, 2011, 02:38 AM
Que excelente documento gráfico el que nos compartís! :okay: Se agradece mucho! Y viendo las fotos, pese al mal estado de algunos puntos y al avance de las "urbanizaciones" (Vergüenza da llamar a eso urbanizar!:ohno:), creo que lo expresado por el doctor Chinchilla en el vídeo cuyo link subió Luis, es cierto, hay aun mucho por rescatar y estudiar, no todo esta perdido y aun hay tiempo.

Lo del "dios Mundo" si me parece una salvajada, y mas aun, cuando el culto ni siquiera esta vinculado con algunas de las culturas originarias. Deberían actuar los del IDEAH y todos los interesados, sacar y resguardar esas piezas, y si mucho, dejar en su lugar unas replicas, pero honestamente, al no ser el "culto" patrimonial, que se quede sin nada. Solo imaginemos que clase de "culto" y "creencias" son cuando mezclan velas con detritos humanos! :dunno: Y cuando su lugar "sagrado" lo tienen convertido en una cloaca llena de porqueria y basura! :|

Mompirri
February 9th, 2011, 06:09 AM
Hola amigos chapines, he venido siguiendo algunos hilos de lugares arqueologicos de su pais, y este en especial me ha llamado mucho la atencion desde el principio.
Pero si me dio mucha lastima ver las ultimas fotos, que descuido mas imperdonable el hecho de dejar esas piezas invaluables a la intemperie!!!
Yo creia que solo las autoridades de aca en Honduras eran tan irresponsables, pues aca hay algunos sitios que estan igual de descuidados y saqueados, y las autoridades... bien gracias.

Ojala algun dia estas situaciones cambien en nuestros paises y se les de todo el interes que se debe, y que a las futuras generaciones aprendan a valorar esto y que se sientan orgullosos de nuestro pasado.

d1e9o11
February 9th, 2011, 04:39 PM
Si C_F ya te imaginas que tipo de culto hacen allí....

d1e9o11
February 9th, 2011, 04:42 PM
Hola amigos chapines, he venido siguiendo algunos hilos de lugares arqueologicos de su pais, y este en especial me ha llamado mucho la atencion desde el principio.
Pero si me dio mucha lastima ver las ultimas fotos, que descuido mas imperdonable el hecho de dejar esas piezas invaluables a la intemperie!!!
Yo creia que solo las autoridades de aca en Honduras eran tan irresponsables, pues aca hay algunos sitios que estan igual de descuidados y saqueados, y las autoridades... bien gracias.

Ojala algun dia estas situaciones cambien en nuestros paises y se les de todo el interes que se debe, y que a las futuras generaciones aprendan a valorar esto y que se sientan orgullosos de nuestro pasado.

Bienvenido Mompirri. Que bueno que te interese estos hilos. Ojalá sigas escribirndo por acá.

Pues tienes razón. Aquí las autoridades son totalmente negligentes e inútiles. Mira que Guatemala ha perdido una enorme cantidad de patrimonio cultural arqueológico por culpa de la pasividad de las autoridades y la ignorancia y falta de identidad de los guatemaltecos. Es vergonzoso.

Kenny
February 9th, 2011, 06:22 PM
Diego, veo que igual a nosotros alla tienen tanto que descubrir todavia, y proteger.
Estaba pensando sobre una imagen que pusiste en ES de una imagen Pipil, me llamo mucha la atencion porque no la conocia, busque mas info o imagenes de ella para verle mejor y no enconte nada.

d1e9o11
February 9th, 2011, 07:25 PM
Diego, veo que igual a nosotros alla tienen tanto que descubrir todavia, y proteger.
Estaba pensando sobre una imagen que pusiste en ES de una imagen Pipil, me llamo mucha la atencion porque no la conocia, busque mas info o imagenes de ella para verle mejor y no enconte nada.

Hola Kenni. Es verdad ya se me había olvidado. Esa escultura de barro es impresionante y estoy seguro que es de EL Salvador. Ojalá encontraras algo al respecto..

C_F
February 9th, 2011, 07:38 PM
Imperdonable lo que se dejo hacer allí con esa "colonia Maya"! :ohno:

http://img690.imageshack.us/img690/800/elbaula.jpg

d1e9o11
February 9th, 2011, 09:05 PM
Exacto, es imperdonable. La mitad de la acrópolis perdida para siempre. En ese gran recinto, si no estoy mal se encontraron muchas de las esculturas de espiga con cabeza humana. Recuerdo que allí era un recinto ceremonial donde estaban estas cabezas adosadas a los muros de piedra y al parecer se hacía ceremonias dedicadas a los antepasados. Una grán lástima esto. Realmente tiramos nuestras joyas a los cerdos...

C_F
February 9th, 2011, 09:14 PM
Exacto, es imperdonable. La mitad de la acrópolis perdida para siempre. En ese gran recinto, si no estoy mal se encontraron muchas de las esculturas de espiga con cabeza humana. Recuerdo que allí era un recinto ceremonial donde estaban estas cabezas adosadas a los muros de piedra y al parecer se hacía ceremonias dedicadas a los antepasados. Una grán lástima esto. Realmente tiramos nuestras joyas a los cerdos...

Pero de Bilbao si ya no se ve nada en GE. no? De El Castillo cuantos montículos son? Hay otro ademas del que fotografiaste?

d1e9o11
February 9th, 2011, 10:23 PM
Recuerdo bien que en la conferencia de Chinchilla sobre Cotzumalguapa se mostró una foto aerea desde elicóptero, sobre la acrópolis de Bilbao. En esta foto se podía apreciar todos los montículos que están sobre la acrópolis. Entendí que la foto era reciente. EL problema con la acrópolis de Bilbao es questa si ha sido totalmente cultivada de caña todos los años y la maquinaria ha causado serios daños a las estructuras.

En la zona de el Castillo, la estructura más grande es el montículo de la foto. AL parecer las demás son más pequeñas y poco perceptibles a simple vista.

Un dato que se menciona es que muchos de los restos de estructuras, ya sea grandes o pequeñas son poco perceptibles en el resto del área de Cotzumalguapa ya que están sepultadas por gruesas capas de ceniza del volcán de Fuego y de tierra. Si bien estas estructuras no han de ser muy altas, de seguro tienen grandes detalles arquitectónicos que valen la pena proteger.

Un ejemplo es la excavación que se efectuó hace mucho tiempo en el Baúl. Se trabajó un pequeño montículo que dió enormes sorpresas. Su escalinata estaba bastante entera y se conformaba por peldaños alargados de piedra. Se encontraron peldaños labrados con motivos de serpientes, y uno de los peldaños más grandes tenía la cara del dios tlaloc en el centro y 2 circulos a los lados. Esto formaba el númeral 4. En la base de esta pequeña estructura se encontraron 2 cabezas de serpiente. La estructura estaba revestida de piedra bola mediana y pequeña. Es interesante ver que tratándose de una estructura relativamente baja, quizas de 2.5 a 3 metros de alto, esta contenía tanta riqueza arquitectónica. Todas las esculturas fueron trasladadas al museo de EL Baúl. Pero lamentablemente la excavación fue hecha hace quizas más de 60 años y no se volvió a tapar. Por lo que los otros peldaños y el revestimiento de piedra fueron totalmente saqueados. Por cierto la excavació fue hecha por un extrajero.

C_F
February 9th, 2011, 11:23 PM
^^ Podría ser que precisamente esas capas de ceniza ayuden a que, en un futuro, cuando se pueda y se tenga mas conciencia, se logre encontrar aun cosas que podrían parecernos ya no está?

Ahora, esa unidad urbana entre la Acrópolis y área de El Baul, el área de El Castillo y el de Bilbao, eran una sola ciudad, o eran ciudades diferentes? Es un todo urbano? O hay una diferenciación notable entre cada uno?

d1e9o11
February 9th, 2011, 11:38 PM
^^ Podría ser que precisamente esas capas de ceniza ayuden a que, en un futuro, cuando se pueda y se tenga mas conciencia, se logre encontrar aun cosas que podrían parecernos ya no está?

Ahora, esa unidad urbana entre la Acrópolis y área de El Baul, el área de El Castillo y el de Bilbao, eran una sola ciudad, o eran ciudades diferentes? Es un todo urbano? O hay una diferenciación notable entre cada uno?

Esa capa de ceniza puede que sea la salvación de muchas estructuras escondidas. Esperemos que la iniciativa de Chinchilla se concrete y salven lo que queda de Cotzumalguapa.

En cuanto a tu otra pregunta.... C_F te voy a halar las orejas!! Como que no me has puesto mucha atención... jajaja

El Baúl, El Castillo y Bilbao son conjuntos arquitectónicos monumentales de una misma ciudad. Es un único conjunto urbano comunicado entre sí por las enormes calzadas. En el espacio que hay entre estos conjuntos urbanos, existen extensos asentamientos con estructuras habitacionales, talleres de obsidiana y cerámica, otros montículos de estructuras mayores, restos de puentes, las misma calzadas, plazas y monumentos. Es una única ciudad de un mínimo de 10 Km2 de extensión. Es un centro muy grande e imponente. Por eso vale la pena conservarlo.

C_F
February 10th, 2011, 12:21 AM
:lol: Con tanta info. y tantos sitios, ya ni le atino! :lol:

No, pero ahora si, quedó claro. Ahora, escuchando la entrevista al Dr. Chinchilla, el menciona para esta ciudad la misma cronología que para los Mayas, comparte la cultura Cotzumalhuapa los mismo tiempos, o hay alguna diferencia. Y si ya lo habías dicho, pues, es bueno recapitular! ;) :lol:

Cuales son los limites geográficos de estos 10 km. cuadrados? Mas allá del Río Pantaleón hay alguna estructura?

d1e9o11
February 10th, 2011, 05:04 PM
Aquí podes ver el área que ocupaba la ciudad C_F.

Bueno, logré bajar del Internet unos planos de área de la antigua ciudad de Cotzumalguapa.

Como sabemos, esta ciudad está conformada por 3 conjuntos de arquitectura monumental y varios conjuntos residenciales unidos por grandes calzadas empedradas.

El menor de los conjuntos monumentales es el castillo que consta de una gran pirámide, varias plataformas y una gran plaza.

Las 2 acrópolis, el Baúl y Bilbao se encuentran en los extremos norte y sur del área total de la gran Cotzumalguapa. El Baúl es la acrópolis norte y el Bilbao la acrópolis sur.

En este plano que tome de "Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa, Temporada Final 2007" por Oswldo Chinchilla.

El área delimitada en magenta es el área propuesta, basada en los restos arqueológicos que en ella se encuentran, como el área mínima de lo que fue la zona núcleo de la gran ciudad prehispánica de Cotzumalguapa. (La delimitación original era en negro, yo le agregué el color) Dentro de ella se encuentran las acrópolis, el área de arquitectura monumental de el castillo, las calzadas, los puentes, las zonas residenciales, los talleres de obsidiana, el juego de pelota, plazas etc. que conforman el conjunto urbano.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/zonanuclear.jpg

Los trazos negros rellenos, son las antiguas calzadas de la ciudad. Las de línea gris doble son los caminos modernos.

En GE dibujé el área aproximada basándome en el plano arqueológico. Nótese que el área urbana de la antigua ciudad es mucho mayor que la actual Santa Lucía.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/cOTZGOOGLE.jpg

Aquí se puede ver el área donde se ubica la acrópolis de El Baúl, hace veinte o treinta años se destruyó la mitad de la acrópolis por la construcción de la colonia que irónicamente se llama, "colonia maya".

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Baul-1.jpg

Aquí en este plano también de las investigaciones arqueológicas, se aprecia como es la acrópolis de El Baúl y el área destruida por la Colonia Maya.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/baul.jpg

Esta otra es la imagen de GE donde se aprecia la ubicación de la acrópolis de Bilbao:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Bilbao.jpg

Este es el plano de la acrópolis de Bilbao en donde se aprecia su distribución.
El área oscura a la izquierda de la imagen es una nueva colonia que se construyó sobre el área arqueológica en el 2009.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Bilbao2.jpg

Yo pasé hace 3 semanas al sur de la acrópolis de Bilbao y aún es posible ver los montículos de sus estructuras, pese a que se les siembra caña de azúcar encima todo el tiempo.

Esta es el área de la zona conocida como El Castillo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Castillo.jpg

Plano de El Castillo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/castillo3.jpg

C_F
February 10th, 2011, 07:28 PM
Gracias! :okay: Que extraño, no tenia en la memoria esas imágenes, no se por que se me pasaron por alto! Ahora se por que pregunte! ;)

d1e9o11
February 10th, 2011, 07:33 PM
Jeje, ya veo...

Pues era una ciudad muy grande, tenía un mínimo calculado de 10km2, más grande que Takalik Abaj que tiene una extensión de 6.5 Km2. Si no estoy mal fué la más grande de la costa sur... Aunque no estoy tan seguro ya que la enorme ciudad de los Chatos- Manatial también era enorme, pero la extención de esta no la tengo. De hecho en los Chatos Manantial se encontraba la estructura más alta de toda la costa sur, pero esta ciudad fue una gra potencia en el clásico temprano y al parecer fue sustituida por Cotzumalguapa en el Clásico tardío.

C_F
February 10th, 2011, 08:57 PM
Jeje, ya veo...

Pues era una ciudad muy grande, tenía un mínimo calculado de 10km2, más grande que Takalik Abaj que tiene una extensión de 6.5 Km2. Si no estoy mal fué la más grande de la costa sur... Aunque no estoy tan seguro ya que la enorme ciudad de los Chatos- Manatial también era enorme, pero la extención de esta no la tengo. De hecho en los Chatos Manantial se encontraba la estructura más alta de toda la costa sur, pero esta ciudad fue una gra potencia en el clásico temprano y al parecer fue sustituida por Cotzumalguapa en el Clásico tardío.

Allí es donde me confundo, el clásico temprano se aplica a todas las diversas manifestaciones y corrientes culturales de Mesoamerica? A que cultura pertenecía Chatos.Manantial?
En cierta medida, así, hablamos que también la cultura Cotzumalhuapa es una derivación del mismo tronco común, no? Eso es así?

d1e9o11
February 10th, 2011, 11:08 PM
La temporalidad varía un poco según la región de Mesoamérica que estemos hablando. Pero los conceptos básicos que si se aplican para toda la región son: Preclasico Clásico y Posclasico. Cada uno de estos 3 períodos tiene sus divisiones que responden a cambios culturales o momentos tracendentales en la historia de cada civilización.

Por lo general los dividen así:

Preclásico

Preclásico temprano: 1800 A.C a 900 A.C

Preclasico Medio: 900 A.C a 400 A.C

Preclasico Tardío 400 A.C a 250 D.C

Clasico

Clásico temprano: 250 D.C a 650 D.C

Clásico tardío: 650 D.C a 950 D.C

Posclasico

Posclasico temprano: 950 D.C a 1250 D.C

Posclasico Tardío: 1250 D.C a 1524 D.C

Por lo general las fechas las verían un poco según el autor. También hay períodos que se dan solo en ciertas regiones. Por ejemplo en el centro de México. En esa área se considera que el clásico termina en el año 700 D.C a la caída de Teotihuacan y luego comienza un período de transición llamado Epiclasico. Este se da del 700 D.C al 1000 D.C. En este período empieza a verse características que más tarde serían comunes en el posclásico.

Otro ejemplo es en el Petén. EL posclasico es particularmente largo en esta región, este dura del 950 D.C a 1697 D.C debido a que esa zona no se conquistó tan rápido y las características culturales Mayas del posclasico continuaron intactas hasta la conquista de ese lugar.

También hay veces que el período de transición entre el preclasico tardío y el clásico temprano es llamado protoclasico.

Podrás ver entonces que la cultura Cotzumalguapa que es del clásico tardío (650 D.C a 950 D.C) es contemporánea al pináculo más alto de la cultura maya clásica. Por ejemplo Los templos I, II, III, IV, V, VI datan del clásico tardío también.

En cuanto a los Chatos Manantial, hay poca información sobre el sitio. Te diré lo que se.

AL parecer el sitio no tuvo mucha relevancia en el preclasico. En ese período, principalmente el el preclasico tardío (400 D.C a 250 D.C) EL centro regional de esa zona de Escuintla era la ciudad de Balberta. Este centro tenía una gran relevancia y mantenía nexos comerciales con muchas zonas de Mesoamérica, particularmente con el altiplano central de México y Guatemala. Se sabe esto porque se han encontrado restos de obsidiana de EL Chayal (Guatemala) y obsidiana verde de Pachuca (Centro de México)

La cultura en Balberta no es Maya, es otra cultura indígena local de Escuintla que se desarrolló enormemente. No tenían escultura ya que no hay piedra en esta región de Escuintla y sus edificios son de barro.

Todo parece ir muy bien para Balberta hasta que de repente los restos arqueológicos muestran un cambio totalmente radical en su estructura urbana. El sitio pasó de tener un diseño urbano bastante orgánico a uno totalmente rígido. Se destruyeron muchas de las estructuras del preclasico tardío para hacer nuevas estructuras aún más grandes. Estas nuevas estructuras están colocadas en una retícula cuadrada y forma calles y avenidas por así decirlo. Por si fuera poco todo el recinto monumental de Balberta fue rodeado por un gran muro defensivo. Se sospecha que este cambio radical puede responder a un aumento en la hostilidad de reinados vecinos. Balberta no sobrevivió a los cambios pese a todo, y a mediados del clásico Medio fue abandonada.

Al parecer todos estos cambios en Balberta fueron provocados por el gran surgimiento de un nuevo poder en Los Chatos Manantial en el clásico temprano (250 D.C a 650 D.C). Pienso que la cultura original de esta otra ciudad era al principio la misma que la de Balberta, pero debido a su propio desarrollo empezó a desarrollarse enormemente y a inclinar la balanza de poder para su favor.

Luego este centro, Los Chatos Manantial se vuelve en el nuevo centro regional y es este el que tiene conexiones comerciales con el centro de México. De hecho en un montículo del área de Manantial, se encontró un incensario de estilo Teotihuacano intacto y fragmentos de otros.

Se ha sugerido que el desarrollo tan gran de los Chatos Manantial podría explicarse debido a los nexos que tuvieron con Teotihuacan. Algunos han sugerido incluso que Teotihuacan instaló una colonia en los Chatos Manantial y que de allí empezó a conquistar otros sectores de la costa sur. Pero esta teoría se ha puesto en duda ya que los elementos Teotihuacanos no son tan abundantes y aparecen a la par de elementos locales. Eso significa que la cultura local no fue descartada ni hecha a un lado. Mantenía su importancia al igual que antes. Por eso también se cree que la presencia de los incensarios de Teotihuacan son solo síntomas de buenos nexos comerciales y que las personas de los Chatos los tenían como objetos de lujo que reafirmaban su estatus elevado dentro de la sociedad.

Sea como sea, en el Clásico tardío (650 D.C a 950 D.C) , surge la poderosa cultura Cotzumalguapa en lo que alguna vez fue una ciudad maya. Su asenso al poder cambia el orden de las cosas en la costa sur y se convierte en el centro regional más poderoso. De hecho la cultura Cotzumalguapa empieza a esparcirse por la costa y el altiplano.

Hay que considerar también que Los Chatos Manantial y Balberta están en la costa de Escuintla, Cotzumalguapa está más lejos al norte, en la Bocacosta.

C_F
February 10th, 2011, 11:45 PM
Muchas gracias Diego, como siempre una muy buena explicación. Me intriga mucho esos surgimientos culturales, muchos de los cuales se puede identificar fácilmente como un proceso a partir de otro cultura, pero también parece que existe culturas que surgen donde había otras, pero no de esas otras.

Por cierto, el Pre-Clásico también se le conoce como Formativo, no?

d1e9o11
February 10th, 2011, 11:58 PM
SI, al preclásico también se le conoce como Formativo.

d1e9o11
February 11th, 2011, 12:46 AM
Bueno, regresando al viaje a Cotzumalguapa....

Después de encontrar el camino correcto hacia el museo entramos en él. Yo parecía niño en parque de diverciones correteando por todos lados. Tomé muchas fotos y les pondré las mejores aquí.

La primera pieza wue nos recibe en el Museo es esta:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09892.jpg

Se trata de un animal mitológico. Es una mezcla de Jaguar con iguana. La cabeza es de jaguar, pero tiene la cresta característica de una iguana. Las patas también son de iguana. Esta escultura se encontraba antes de accesar a los restos de un puente prehispánico que conectaba la calzada que viene del Castillo a el Baúl. Lamentablemente las fuertes lluvias destruyeron los restos del puente y estaba a punto de llevarse esta gran roca esculpida. Por esa razón se trasladó hasta aquí.

Esta es la cola del jaguar, como pueden ver es una cola de iguana en realidad.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09895.jpg

Un detalle del rostro del animal, está lemiendo un fruto que en realidad es una cabeza humana:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09897.jpg

Bueno, Creo que todos reconocerán a esta escultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09900.jpg

Esta también representa a un jaguar y fue encontrada en la acrópolis de El Baúl. El gesto del animal es en realidad algo amigable, parece un perrito sentado.

Un detalle del rostro:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09901.jpg

De seguro este jaguar sentado es la escultura tridimensional más grande de Cotzumalguapa.

En este museo había muchas piezas de escultura con espiga. Estas, como ya les he dicho antes, van incrustadas en los muros de los templos.

La muerte es un tema recurente en el arte de Cotzumalguapa. Aquí podemos ver al dios de la muerte con espiga.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09908.jpg

La misma escultura vista de frente:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09907.jpg

Las cabezas de serpiente son cumunes también.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09911.jpg

Luego, aparecen las esculturas de los peldaños para accesar a las calzadas. Todos los peldaños tienen en la huella al rostro del dios maniquí, dios de la muerte de Cotzumalguapa:

Primer peldaño. Podemos ver la huella y la contrahuella de esta escultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09951.jpg

Fotografía de la misma escultura, como pueden ver la contra huella, en la parte inferior, tiene el numeral 4. Casi todos los peldaños del diso de la muerte están relacionadas con el número 4. No se porque..

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09952.jpg

Otro peldaño, este es muy parecido a un peldaño del Museo de Las Ilusiones de Santa Lucía Cotzumalguapa, en este caso, no tiene contrahuella con el numero 4

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09955.jpg

Otro peldaño, este tiene la particularidad que viene en pareja. Un peldaño tiene al dios de la muerte y el otro peldaño al numeral 4.

Vista del peldaño que menciono:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09959.jpg

LA pareja del peldaño anterior, puenden ver el peldaño con el dios de la muerte atrás en la fotografía...

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09960.jpg

Un peldaño más:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09961.jpg

Los peldaños se encontraron en distintas áreas de Cotzumalguapa. Por lo genera solo era un peldaño para accesar a la calzada.

Dejaré que comenten para subir el resto. Así lo disfrutan poco a poco ;)

C_F
February 11th, 2011, 01:27 AM
:eek: Esa primera escultura es la que menciono el Dr. Chinchilla en el vídeo, que pesa 22 toneladas y que la habían descubierto hace tiempo, pero la volvieron a enterrar, hasta que Agatha el año pasado se llevo el muro de contención y la dejo al descubierto y que con la ayuda de una mano de mica de Pantalón la lograron sacar y llevarla hasta el museo?

C_F
February 11th, 2011, 01:33 AM
Fantástico documento gráfico, muchas gracias! Me encanta el Jaguar sentado, lo de los peldaños y el numero 4, que interesante. Y la similitud entre la cabeza de Jaguar en relieve con la de la escultura es impresionante, aunque este en actitud diferente, pero sin duda parece provenir del mismo estilo.

morenodeleon
February 11th, 2011, 01:49 AM
Muy buenas fotos Diego!
La nariz del dios mundo se ha perdido por puro culto barato :( ..... No te tocó ver uno, o si?
A mí sí.... por ahí se los conté una vez hace tiempo.

d1e9o11
February 11th, 2011, 04:34 PM
:eek: Esa primera escultura es la que menciono el Dr. Chinchilla en el vídeo, que pesa 22 toneladas y que la habían descubierto hace tiempo, pero la volvieron a enterrar, hasta que Agatha el año pasado se llevo el muro de contención y la dejo al descubierto y que con la ayuda de una mano de mica de Pantalón la lograron sacar y llevarla hasta el museo?

Si, esa es la que él mencionaba.

d1e9o11
February 11th, 2011, 04:43 PM
Fantástico documento gráfico, muchas gracias! Me encanta el Jaguar sentado, lo de los peldaños y el numero 4, que interesante. Y la similitud entre la cabeza de Jaguar en relieve con la de la escultura es impresionante, aunque este en actitud diferente, pero sin duda parece provenir del mismo estilo.

Gracias C_F que bueno que les gusta. Los 2 jaguares son parecidos porque ambos pertenecen al mismo estilo. Los 2 son de estilo Cotzumalguapa. Hay un tercer jaguar igual al jaguar iguana de la entrada pero más pequeño, lo subiré más tarde.

d1e9o11
February 11th, 2011, 04:45 PM
Muy buenas fotos Diego!
La nariz del dios mundo se ha perdido por puro culto barato :( ..... No te tocó ver uno, o si?
A mí sí.... por ahí se los conté una vez hace tiempo.

Morenodeleon!! hasta que te apareces por aquí, jejeje. Pues fijate que no había nadie cuando llegamos a la Acrópolis de EL Baíl. Por lo que no vi ningun tipo de ritual. Me gustó más así, ya que teníamos todo el sitio para nosotros solitos. :)

d1e9o11
February 11th, 2011, 11:28 PM
Bueno, siguiendo con el paseo..

Esta es la otra escultura que tiene el jaguar iguana. Es más pequeña que la anterior. Fue encontrada en la misma ubicación que la grandota. Pero la más grande estaba bajo esta más pequeña. La razón es que se remodeló la calzado que iba hacia el puente. Como el nivel quedó arriba de la escultura y era muy pesada para moverla, simplemente pusieron otra encima.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09971.jpg

La muerte es un concepto que se plasmaba mucho en Cotzumalguapa. Además de los peldaños con el dios Maniquí, hay craneos esculpidos en piedra.

Aquí unos craneos de Cotzumalguapa:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09945.jpg

Otro craneo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09947.jpg

Un craneo más:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09950.jpg

Estos craneos no son representaciones del dios maniquí ya que carecen de los elementos decorativos y del pelo que ese dios posee.

En ese museo hay muchas esculturas de cabezas humanas que tiene espiga en la parte posterior. Seguramente iban adosadas a los muros de los templos.

Todas estas cabezas tienen la boca abierta, quizas estaban cantando o recitando. No creo que estuvieran gritando ya que no tienen gestos de dolor.

Aqui las cabezas:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09921.jpg

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09938.jpg

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09942.jpg

Me llamó la atención que había 2 esculturas que tenían los brazos cruzados. No entiendo que representa este razgo, pero al parecer tenía bastante precencia en el arte de Cotzumalguapa.

La primera es una escultura decapitada. Al parecer la escultura fue adrede esculpida sin la cabeza.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09948.jpg

La segunda es un bloque, no se si es un peldaño o revestimiento de una estructura. En esta aparecen 2 personajes en la misma posición que la escultura anterior.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09957-1.jpg

Una estela de Cotzumalguapa. EL tallado es muy fino y bien definido:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09972.jpg

EN la cosmovisión de Cotzumalguapa abundan los animales hibridos, según entendi muchos de ellos habitaban en el paraiso florido que les esperaba luego de la muerte. El Jaguar Iguana es uno de ellos, pero también hay otros como este animal con cola de cascabel:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09965.jpg

Y este insecto que come de una fruta del paraiso:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09912.jpg

Otra estela muy interesante de Cotzumalguapa es esta de aquí. En la información que tenía decía que el texto allí tallado se lee como "12 Zopilote". El sistema de escritura de Cotzumalguapa es muy similar al estilo posclasico de los códices Mixtecas. Allí se combinaban figuras de animales y puntos que daban el nombre de fechas calendáricas o de personajes. En este caso encontramos un ave (presumiblemente un zopilote) en la parte superior izquierda de la estela y 12 cartuchos que dan la numeración. Por esa razón se lee 12 zopilote y es el nombre del personaje. La información sugería que posiblemente se trataba de una mujer.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09932.jpg

Hay otros monumentos de personajes donde parece que estos tienen un diálogo, se nota porque ambos tienen volutas del habla . Estas volutas en ocaciones se entrlazan y forman motivos florales. En algunos casos estos motivos florales y enredaderas que surgen de las volutas del habla han sido relacionadas con el paraiso florido.

Aquí una de esas esculturas:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09931.jpg

Aquí otra con 2 personajes. Esta es muy interesante. En medio de los 2 personajes hay una cabeza. Posiblemente sea un ancestro. Lo más interesante es ese petata. Si se fijan bien, el petate en realidad está hecho por 2 serpientes. Las colas de las serpientes se encuentran en la parte superior de los 2 personajes y las cabezas de las serpientes están en la parte inferior de la estela.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09973.jpg

Cabezas de serpientes:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09966-1.jpg

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09963.jpg

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00022.jpg

Bueno, esa es la camada de fotos de hoy, jejeje. Espero que les guste. :)

C_F
February 12th, 2011, 03:01 AM
Muy sorprendente! Y que cantidad de piezas. en el caso de las espigas, estas iban incrustadas en piedra o en algún tipo de mezcla? No hay ningún montículo completamente descubierto que nos de una idea de la estructura de estas edificaciones?

El trabajo del petate de serpiente tiene mucha calidad, y como que son recurrentes las cascabeles, no cualquier tipo de serpiente? El personaje de la estela, se tiene información de quien es? Alguna personajes en especial?

Y por ultimo... que son las ramitas con espinas? :eek:

d1e9o11
February 14th, 2011, 06:17 PM
LAs ramitas con espinas las tienen allí para que los pájaros no se paren sobre las esculturas y las manchesn. Yo también pregunté lo mismo, jejeje.

El personaje 12 zopilote es mujer y se cree que es de la élite del sitio, pero más no se sabe.

Lo de la serpiente de cascable también lo había notado antes y no solo en Cotzumalguapa. Si te das cuenta en Chichen Itza, en el templo de los guerreros, las serpientes emplumadas de la cachada principal son cascabel. No se la razón de esto aún.

MAs tarde subiré fotos de una estructura escavada hace muchos años, ya las había subido antes pero tengo unas cositas nuevas.

d1e9o11
February 14th, 2011, 08:06 PM
La única estructura que encontré fotografiada de Cotzumalguapa cuando estaba siendo escavada es esta:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/MontculoG.jpg

Según la información de las fotos de Harvard, el montículo es el número 6 y se encuentra en la acrópolis de El Baúl. Cuando estuve allí no tenía forma de saber cuáles de los montículos que allí sobreviven era el montículo 6. Pero entiendo que aún está allí pero saqueado...

EL montículo 6 no ha de tener más de 3 metros de alto, pero mire lo interesante que es. Como primer punto en su base se encontraron 2 cabezas de serpientes esculpidas en piedea.

Esta es una de las cabezas de serpientes que se encontraron en su base:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/serpientedemontculo.jpg

Lamentablemente, por más que busqué, no la encontré en el museo del Baúl. No se si está en alguna bodega o está desaparecidas.... Pero si encontré la otra cabeza, esta era la pareja y se conserva en el museo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00022.jpg

La estructura estaba revestida en piedra escojida. Son piedras de río pero planas. Aquí podemos ver parte del revestimiento de la estructura.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/revestimientodemontculo.jpg

La plaza donde esta construida, como se ve en la foto, también estaba empedrada con la misma piedra de río. Detalle de la plaza y escalinata de la estructura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/plazademontculo6.jpg

Luego los escalones, están muy bien labrados. Pero lo más interesante de ellos es que había escalones esculpidos.

Estos son 2 escalones de la misma estructura que tienen labrados cabezas de serpientes esculpidas:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/escalonserpientes.jpg

En el museo de EL Baúl tuve la sorpresa de encontrarme con esos escalones, son más grandes de lo que esperaba:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00013.jpg

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00011.jpg

Otro escalón de esta misma estructura es este:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/escalonTlaloc.jpg

Y también me lo encontré en el museo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00014.jpg

Este escalón es muy interesante. Primero tiene en el centro la inconfundible cara del dios mexicano de la lluvia Tlaloc. Y a sus lados tiene 2 cartuchos que en conjunto forman el número cuatro. Al parecer el número cuatro estaba relacionado con el dios maniquí de la muerte, como vemos en los escalones de las calzadas. Pero también aparece aquí relacionado con el dios Tlaloc, dios de la lluvia. No he encontrado información que me explique tal relación, por lo que no se que pueda implicar.

Un detalle del dios Tlaloc del mismo escalón:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00016.jpg

Se puede ver los aros que rodean sus hojos. En Cotzumalguapa un par de ejemplo de Tlaloc. Cotzumalguapa puede que no sea una ciudad Maya, pero se han encontrado uno o 2 razgos del dios Tlaloc en ciudades Mayas guatemaltecas. Por ejemplo en Tikal aparece en cerámica y en una estela. Aunque la asosiación de Tlaloc y el número cuatro creo que no lo había visto.

Es interesante ver que una estructura relativamente pequeña tenga tantos elementos decorativos en su arquitectura. Se nota que la escultura era parte integral de la misma y que creaban fachadas muy ricas en decoración. El concepto que utilizaban los pobladores de Cotzumalguapa para decorar sus fachadas puede que fuera semejante al utilizado en ciudades puuc o en Copán, en donde los mozaicos y esculturas adornaban las fachadas de los edificios. Claro, en Cotzumalguapa se utilizaba otro estilo, pero el concepto, como dije, era el mismo.

d1e9o11
February 14th, 2011, 08:17 PM
Es una pena, ya que la estructura pudo haber sido restaurada con todos sus elementos originales, pero no lo hicieron.

C_F
February 14th, 2011, 11:28 PM
Excelente información, Diego, y sobre todo, emociona ver las fotos antiguas y las piezas actuales! :okay:

Esta es la estructura no.6

http://img522.imageshack.us/img522/9679/screenshot2ob.jpg

Buena idea lo de las espinas! :okay:

d1e9o11
February 14th, 2011, 11:35 PM
OOOh, esa es!!! yo tengo fotos de esa pero las tomé ya bajando de la acrópolis, es el montículo de la izquierda....

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09885.jpg

Esta es la estructura 6, vista desde abajo de la acrópolis.. se ve muy alta desde allí. Pero la plaza las escalinatas y las esculturas fueron encontradas sobre la acrópolis, en donde no alcanzará una altura mayor a los 3 metros. Interesante estructura.

C_F
February 14th, 2011, 11:45 PM
^^ Probablemente esta aun debajo. Ya viste que el camino por donde pasa el carro no necesariamente destruyó una estructura, pasa en medio de dos, la 5 y la 20 si no me equivoco. :)

Aun es tiempo, si ese sector se segregase y protegiera, y luego se descubriera adecuadamente para la visita, seguro que seria una atracción muy buena para la zona y ayudaría a parar la destrucción.

d1e9o11
February 14th, 2011, 11:52 PM
Es cierto, la carretera pasa entre la acrópolis y la estructura 50 si no estoy mal.

Si el lugar se hubiera protegido, hace ratos sería tanto... pero ojalá se proteja todavía.

d1e9o11
February 15th, 2011, 06:07 PM
SI Cotzumalguapa se lograra rescatar se convertiría en uno de los patrimonios culturales más valiosos de la nación. Pero estoy seguro que si se hubiera conservado desde un principio, este sitio por su inventiva cultural, esculturas impresionantes y arquitectura decorada, pudo haberse convertido en un patrimonio de la humanidad sin mucha dificultad.. Es algo que ya no se podrá lograr gracias a la destrucción Causada por los trabajos del Ingenio Pantaleón, las urbanizaciones que se hicieron sobre el sitio y la gran negligencia del IDAEH. Es triste la verdad.

d1e9o11
February 15th, 2011, 06:32 PM
Bueno, es Cotzumalguapa hay muchas esculturas muy interesantes. Las dejé de último.

Estas de aquí son esculturas con espiga. Las imágenes que están esculpidas en ellas son de antepasados de grandes gobernantes. Al igual que todas las esculturas con espiga, estas estaban adosadas a los muros de piedra de los edificios de la ciudad. Los detalles en el rostro son muy bien logrados, la escultura es muy realista y detallada.

Aquí está la primera. Es el rostro de un gobernante con su tocado.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09981.jpg

El tocado es muy pelculiar, la parte superior de este se dobla hacia enfrente como la forma del mango de un bastón. Este tocado no lo he visto yo en otro lado, no se si hay. Pero si hay tocados así en otros sitios han de ser muy poco comunes. Solo en Cotzumalguapa los he visto.

Aquí podemos ver la misma escultura de lado, donde se aprecia mejor el detalle del tocado peculiar:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09985.jpg

También podemos notar que sobre la cabeza tiene un fruto. Según entendí en la conferencia del año pasado, es un fruto de Cacao. Este fruto se asocia mucho con el sacrificio, ya sea de decapitación o extracción de corazones. En el paraiso de la cosmovisión de Cotzumalguapa, aparecen grandes enredaderas con frutos de cacao que tienen rostro humano.

Detalle del rostro del gobernante.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09983.jpg

Podemos apreciar las marcas de expresión del personaje. Se puede ver las joyas que adornaban a este personajes tan importante, en las orejas y el cuello. Me parece muy realista y detallada la escultura de estos rostros.

De hecho, en el museo de Cotzumalguapa hay 3 de estas esculturas y en el museo de Antropología he istoria de la Z.13 hay otras 2. Cada una con distintos personajes.

Otra de las esculturas de este tipo es la de una mujer, seguramente de la élite. Comparte los mismos detalles de la escultura anterior.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09996.jpg

Otra vista de la misma escultura.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09997.jpg

EL rostro de esta escultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09998.jpg

Los razgos del rostro de la escultura son más finos que la anterior, por lo que los investigadores deducen que se trata de una mujer.

La tercera escultura de este tipo, es mucho más pequeña y sencilla. Pero guarda los mismos razgos que las anteriores.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09986.jpg

Imaginense esas fachadas decoradas con estas esculturas... simplemente increíbles.

d1e9o11
February 21st, 2011, 08:35 PM
INTERESANTES LAS ESCULTURAS NO?

d1e9o11
February 21st, 2011, 09:06 PM
Bueno, otra estructura interesante de Cotzumalguapa es un juego de pelota que se encuentra cerca de la acrópolis de El Baúl. El juego fué excavado ya hace varios años y aún sobrevive totalmente enterrado en ese sector.

Aquí podemos ver en conce se encuentra la cancha de juego con respecto a la acrópolis de EL Baúl, las operaciones EB7 y J-107 son los posos de excavacioón que se hicieron para investigar el juego de pelota:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/pelota1.jpg

Lamentablemente en la ponencia que habla del juego de pelota no se publicaron fotos de las excavaciones, solo los planos de levantamiento. Aquí podemos ver las operaciones de excavación que se efectuaron en el patio de juego y el tamaño de la cancha es sugerido con l a linea punteada. Se trata de una cancha de Clasico Tardío y es de tipo palangana, cerrada en sus 4 lados.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/pelota2.jpg

La cancha de juego se encuentra en un buen estado de conservación y se investigaron sus escalinatas de acceso a la cancha y los monumentos que funcionaron como marcadores de juego. Aquí un dibujo en perfil de la excavación sobre la escalinata:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/pelota4.jpg

Se puede apreciar que las escaleras son de piedra así como también lo son los muros que encierran la cancha, pero la cancha en sí tiene piso de barro.

Como dije anteriromente, se encontró el monumento 70 y su gemelo en la cancha del juego de pelota, esta es la Ubicación del monumento dentro de la cancha vista en planta. La letra g en el plano indica donde está la escultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/pelota3.jpg

Lo interesante de estas esculturas es que se trata de 2 monumentos con espiga que iban empotrados en lo alto de los muros y servían como marcadores. Representan seres mitológicos que tienen cara de hombre pero hozico de animal, se cree que quizás sea de coyote. Se han encontrado siertos paralelos de estas esculturas con otras de Cotzumalguapa, pero no se han encontrado hombres con hozico de coyote en otro lado de Mesoamérica, por lo que se sugiere que se trata de un ser mitologico exclusivo de Cotzumalguapa.

Cuando fuí al museo de El Baúl tuve la agradable sorpresa de encontrarme a los 2 marcadores del juego de pelota:

Aquí el primero:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09987.jpg

Vista de frente:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09988.jpg

Aquí está el otro, este es el monumento 70 de los planos. Vista frontal:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09993.jpg

Vista lateral:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09992.jpg

Como pueden ver ambas esculturas representan al mismo ser con trompa de coyote. Tiene también un tocado muy particular que se presume estubo hecho de tela enrollada.

Luis80
February 21st, 2011, 09:15 PM
Que interesantes esos marcadores....tienen un estilo muy diferente, nunca eh visto algo parecido de otro sitio de la region. las esculturas anteriores tambien. Buenas fotos diego

Cuando vas a ir a buscar los monitculos de balberta y los otros de la zobna? seria bueno buscarlos para fotografiarlos.:okay:

d1e9o11
February 21st, 2011, 09:46 PM
Si verdad, jejeje.... pues no se es una buena idea pero habría que ver si se puede entrar a la finca donde están. A mi me gustaría mucho ir :)

C_F
February 21st, 2011, 10:58 PM
Que interesante lo del Juego de Pelota, esta a la orilla de la carretera que lleva al casco de la finca y al museo?

C_F
February 21st, 2011, 11:03 PM
Bueno, es Cotzumalguapa hay muchas esculturas muy interesantes. Las dejé de último.

Estas de aquí son esculturas con espiga. Las imágenes que están esculpidas en ellas son de antepasados de grandes gobernantes. Al igual que todas las esculturas con espiga, estas estaban adosadas a los muros de piedra de los edificios de la ciudad. Los detalles en el rostro son muy bien logrados, la escultura es muy realista y detallada.

Aquí está la primera. Es el rostro de un gobernante con su tocado.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09981.jpg

El tocado es muy pelculiar, la parte superior de este se dobla hacia enfrente como la forma del mango de un bastón. Este tocado no lo he visto yo en otro lado, no se si hay. Pero si hay tocados así en otros sitios han de ser muy poco comunes. Solo en Cotzumalguapa los he visto.

Aquí podemos ver la misma escultura de lado, donde se aprecia mejor el detalle del tocado peculiar:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09985.jpg

También podemos notar que sobre la cabeza tiene un fruto. Según entendí en la conferencia del año pasado, es un fruto de Cacao. Este fruto se asocia mucho con el sacrificio, ya sea de decapitación o extracción de corazones. En el paraiso de la cosmovisión de Cotzumalguapa, aparecen grandes enredaderas con frutos de cacao que tienen rostro humano.

Detalle del rostro del gobernante.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09983.jpg

Podemos apreciar las marcas de expresión del personaje. Se puede ver las joyas que adornaban a este personajes tan importante, en las orejas y el cuello. Me parece muy realista y detallada la escultura de estos rostros.

De hecho, en el museo de Cotzumalguapa hay 3 de estas esculturas y en el museo de Antropología he istoria de la Z.13 hay otras 2. Cada una con distintos personajes.

Otra de las esculturas de este tipo es la de una mujer, seguramente de la élite. Comparte los mismos detalles de la escultura anterior.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09996.jpg

Otra vista de la misma escultura.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09997.jpg

EL rostro de esta escultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09998.jpg

Los razgos del rostro de la escultura son más finos que la anterior, por lo que los investigadores deducen que se trata de una mujer.

La tercera escultura de este tipo, es mucho más pequeña y sencilla. Pero guarda los mismos razgos que las anteriores.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09986.jpg

Imaginense esas fachadas decoradas con estas esculturas... simplemente increíbles.

Estos son muy impresionantes, por su tamaño y su detalle, entonces iban adosados a un muro? Se ve que pesan lo suyo! Como las facciones cambien notablemente entre uno y otro, casi parece estar viendo el retrato de dos personajes distintos. Y no se, pero pareciera que tuvieran orígenes étnicos diferentes, aparte del genero, las facciones no necesariamente están compartidas. Las formas nasales, por mas que al "varón" le falta, como que fueran marcadamente diferente. Los arcos y los ojos también.

d1e9o11
February 21st, 2011, 11:04 PM
Si, por lo visto está muy cerca pero no se ve ya que está totalmente enterrado. Sería un muy buen candidato de ser restaurado para crear un parque ya que está en muy buen estado de conservación, incluso se podría colocar las esculturas de la cancha en su lugar original y techal la estructura para protegerla mejor. Sería un muy buen proyecto!

C_F
February 21st, 2011, 11:06 PM
Si, por lo visto está muy cerca pero no se ve ya que está totalmente enterrado. Sería un muy buen candidato de ser restaurado para crear un parque ya que está en muy buen estado de conservación, incluso se podría colocar las esculturas de la cancha en su lugar original y techal la estructura para protegerla mejor. Sería un muy buen proyecto!

Ideal y complementario... y no costaría ni un saco de azúcar a la producción! :| ;)

Para mi que debería de crearse algo como Pacunam, pero para todo el país, algo que le haga conciencia a los empresarios y a los propietarios, de que apoyar la conservación de la cultura y el arte del país redundara en beneficio para ellos.

d1e9o11
February 21st, 2011, 11:08 PM
Estos son muy impresionantes, por su tamaño y su detalle, entonces iban adosados a un muro? Se ve que pesan lo suyo! Como las facciones cambien notablemente entre uno y otro, casi parece estar viendo el retrato de dos personajes distintos. Y no se, pero pareciera que tuvieran orígenes étnicos diferentes, aparte del genero, las facciones no necesariamente están compartidas. Las formas nasales, por mas que al "varón" le falta, como que fueran marcadamente diferente. Los arcos y los ojos también.

Si tienes razón son bastante distintos los razgos, pero no sabría si reflejan una etnia diferente entre un retrato y otro. Definitivamente iban adosadas a un muro, por eso es que tienen la espiga atrás. La forma de construir estos muros, debió ser muy buena para soportar el peso de estas esculturas adosadas a ellos en lo alto o a media altura y no colapsar. Lo mismo va con los marcadores del juego de pelota que han de ser muy pesados.

C_F
February 21st, 2011, 11:14 PM
No se si ya lo dijiste, pero, cuantos Juegos de Pelota tenia o se han encontrado de la ciudad?

Y otra pregunta, hay algún idea de la forma de vestir de los Cotzumalguapas? Imagino que por el calor del área, no eran para nada similares a los del Altiplano.

C_F
February 21st, 2011, 11:44 PM
Seria un excelente núcleo turístico, combinado con el o los museos!

http://img513.imageshack.us/img513/3410/juegodepelotacotzumalgu.jpg

d1e9o11
February 21st, 2011, 11:49 PM
Juegos de pelota investigados creo que solo este. Pero se tiene registrado otro en la acrópolis de El Baúl. Nunca se ha excavado y no me queda claro si se encuentra en la parte que ha sobrevivido de esa acrópolis o ya fue arrasado por la colonia Maya.

En las estelas de Cotzumalguapa se puede ver que en su mayoría las personas de Cotzumalguapa, vestían una especie de falda.

pOR EJEMPLO ESTA ESTELA DE LA SEÑORA 12 ZOPILOTE, SE APRECIA ESTE TIPO DE ATUENDO:

En esta otra estela de El Baíl se puede apreciar la falda también, aunque en este caso el personaje también tiene una especie de camisa si te das cuenta tiene mangas cortas. Estos trajes seguramente fueron fabricados de algodón, ya que la costa sur de guatemala era gran productora de algodón en tiempos prehispánicos.

En esta otra estela el personaje tiene un atuendo bastante elaborado, una falda doble pareciera, pienso que la mayoría de los casos solo se utilizaba estas faldas, pero es poco común que se cubrieran la parte superior del cuerpo, precisamente por el calor:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09972.jpg

Luis80
February 23rd, 2011, 09:25 PM
interesantes esa estelas, de que epoca son?

d1e9o11
February 23rd, 2011, 09:28 PM
Todas son del clasico tardío. Pero la fecha exacta no me la se, solo ue es del 650 D.C al 950 D.C

d1e9o11
February 23rd, 2011, 11:31 PM
La Cultura Cotzumalguapa tiene la particularidad de tener su propio estilo de registro de fechas y nombres. Este simple sistema de escritura es muy similar al que fue utilizado por los Mixtecas y en alguna medida, los Mexicas en sus códices. Claro, los símbolos no son los mismos, pero ambos sistemas resgistran informaciónutilizando un glifo y una serie de puntos.

Por ejemplo este fragmento de un códice Mixteca nos ilustra mejor el tipo de escritura que utilizaba aquella cultura:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/Mixteca.jpg

Como podemos ver en la traducción del códice al inglés, los nombres de los personajes se escriben en los códices Mixtecas primero con algún glifo (por lo general la cabeza de algún animal) seguido por una serie de puntos de una cantidad determinada. De esta manera, por ejemplo, podemos ver que el nombre del Señor 8 venado se escribe con la cabeza de un venado seguido por 8 puntos.

El estilo artístico de los códices Mixtecas es diferente al estilo artístico de Cotzumalguapa, pero el concepto de escritura es el mismo.

Un buen ejemplo lo encontramos en la estela que ya le he mostrado varias veces, la de "Señora 12 zopilote" en donde hay un personaje, presumiblemente femenino, que tiene su nombre escrito con la figura de un zopilote seguida por 12 puntos.

Otro ejemplo de escritura que encontré en el Baúl es esta:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09935.jpg

Se trata de la cabeza de tlaloc encerrada en un cartucho seguida por una serie de puntos que se encuentran en la parte inferior de la estela, también podemos ver un personaje en la parte superior derecha del mismo monumento.

El otro ejemplo de escritura que se encuentra en la acrópolis, es la estela que ya les mostré pero tiene el claro ejemplo de la similitud con la escritura Mixteca:

El glifo principal de esta estela es la cabeza de un venado:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09879.jpg

Otro jemplo de esta escritura la encontré en esta fabulosa estela de El Baúl. Es una estela muy grande y de talla hermosa que me impresionó mucho:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09975.jpg

Hay poca escritura en esta estela de los gladiadores, también se le conoce como jugadores de pelota, pero al parecer las piedras que tiene en la mano se utilizaban para luchar, o al menos esa es una de las teorías. Aquí un detalle de la escritura de esta estela:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09980.jpg

Se trata de 2 cabezas de zopilote dentro de un cartucho.

Existe otros monumentos con escritura pero no en este museo, así que no tengo fotografía de ellos lamentablemente.

La escritura Cotzumalguapa no ha sido decifrada, al menos no totalmente. No se debe entender que la escritura Mixteca es la misma que la Cotzumalguapa, ya que la mexicana es más tardía y la guatemalteca más antigua. También tienen glifos diferentes. No tengo información sobrel el origen de este sistema de escritura, no se si hay ejemplos de ella en el clasico dentro de México. Pero el sistema si tiene una gran similitud con la escritura del clasico tardío de Cotzumalguapa y me intriga eso.

Luis80
February 24th, 2011, 12:43 AM
si se parece mucho al estilo Mixteco. Que interesante que en este sitio se han econtrado dos estilos de escritura. Sin duda un siito muy especial.....La estela del preclasico tiene escritura parecida a la que se econtro en Kaminal juyu verdad?

d1e9o11
February 24th, 2011, 12:53 AM
Si, pa estela del preclasico tiene escritura maya temprana, muy similar a la de Takalik Abaj y Kaminaljuyú según entiendo.

Esta es la estela preclasica del Baúl:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00024.jpg

Este es un detalle de la columna con glifos y números mayas:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00025.jpg

Otro fragmento de la misma estela:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00026.jpg

Detalle de la parte superior de la estela:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00029.jpg

Todo el estilo de esta estela es Maya, y data del final de preclasico tardío, tiene una fecha de cuenta larga del 36 D.C. Pero la escritura Cotzumalguapa se dió en esta misma ciudad mucho tiempo después, en el clasico tardío, 650 D.C y 950 D.c y su estilo es claramente diferente. Los estudiosos no se ponen de acuerdo si la cultura Cotzumalguapa sea una faceta más de los Mayas o una cultura totalmente aparte. Pero el simple hecho que utilicen un estilo de escritura totalmente diferente a los mayas y que su estilo sea único en la región muestra que hay una tendencia a dejar a un lado las tradiciones antiguas mayas por otras distintas. Por lo que según mi opinios no es tan descabellado pensar que la cultura Cotzumalguapa se trata de una cultura diferente a la Maya.

d1e9o11
February 24th, 2011, 12:55 AM
Se puede notar facilmente la diferencia entre este monumento:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00024.jpg

Y este otro:

Los estilos son totalmente distintos pese a que ambos hayan sido encontrados en el mismo sitio. Claro no pertenecen a la misma época.

d1e9o11
February 25th, 2011, 12:47 AM
Se nota que es un giro radical en el estilo original que tenía el sitio y el estilo del clasico tardío que terminó adoptando o creando. Simpre me queda la duda del porqué de este cambio. Algunas personas lo consideran como resultado de la influencia Teotihuacana en la región de Escuintla para el clasico temprano, pero hay que destacar que en cotzumalguapa no se encontraron evidencias de elementos teotihuacanos de ningún tipo. Además en Teotihuacan no se utilizó este sistema de escritura que podemos apreciar en Cotzumalguapa, por lo que no se sostiene muy bien la teoría de ser el resultado de una mezcla de elementos Mayas y Teotihuacanos según me parece a mi. Falta mucha investigación pero el tema es apasionante la verdad.

Luis80
February 25th, 2011, 12:57 AM
si es interesante. pero algo que siempre eh preguntado es porque se ve escritura en la costa y el altiplano durante el preclasico, pero casi nada durante el clasico y posclasico(aparte de cotzumalguapa)? Porque no hubo el mismo desarollo de escritura en el sur y tierras altas que hubo en las tierras bajas del norte? Quienes eran exactamente las personas que hacian estas escrituras? Si eran Mayas de que grupo eran? Eran Mayas cholanes? Es todo un misterio eso..

Luis80
February 25th, 2011, 01:06 AM
sera que los Mayas que habitaban la costa sur y el altiplano de Guatemala se fueron para otro lado durante el clasico temprano? Talvez a la zona de Quirigua y Copan?

C_F
February 25th, 2011, 01:41 AM
sera que los Mayas que habitaban la costa sur y el altiplano de Guatemala se fueron para otro lado durante el clasico temprano? Talvez a la zona de Quirigua y Copan?

Y dejar las fuentes de cacao de la costa sur? No seria eso como abandonar las fuentes de jade y obsidiana?

d1e9o11
February 25th, 2011, 04:39 PM
Pues esa es una duda que yo también tengo. No muy comprendo lo que pasó en el clasico temprano para que se diera ese fenómeno, el dejar a un lado la escritura clásica. Morenodeleon nos debería de ayudar en ese tema que suguro se lo sabe, jejeje.

Por lo menos en Kaminaljuyú se que sufre un invasión del grupo conocido como Solano a principios del clásico temprano. Y fue durante este período que se abandona la tradición de la escritura en esa ciudad.

Al parecer lo mismo pasó en Takalik Abaj, el mismo grupo llega a esa ciudad del sur y causa el mismo fenómeno. Al menos eso es lo que nos explicaron en el parque.

Lo que pienso es que tanto en el altiplano como en la costa sur había diferentes etnias mayas y no mayas conviviendo unas con otras y no todos desarrollaron la escritura. Los mayas que si la desarrollaron en el altiplano y costa sur, se concentraron en ciertos sitios y hubo otros que carecían de ese razgo cultural. Al parecer el grupo Solano, originario del Occidente del país no desarrollaron la escritura pero si grandes habilidades militares para poder conquistar centros tan grandes y poderosos como Kaminaljuyú y Takalik Abaj. Pero en realidad no lo se con certeza.

Los Mayas no se fueron a otros lados simplemente se incorporaron al nuevo orden que fue impuesto por los nuevos grupos y esa mezcla creó nuevas expresiones culturales, cambios en la arquitectura, cerámica, estilos artísticos y sociales. Pero los mayas siguieron viviendo allí.

d1e9o11
February 28th, 2011, 08:06 PM
La cultura Cotzumalguapa tenía muchos seres mitológicos, algunos de ellos eran una fusión entre dos o más animales como el jaguar iguana. Pero el más extraño que he encontrado es una escultura que está en el museo de El Baúl proveniente del sitio Palo Verde. Se trata de una serpiente Cangrejo, ahora eso si es mezclar animales, jajajaja. Este ser mitológico nunca lo había visto antes pero como muchas cosas extrañas, aparece en el arte Cotzumalguapa.

Aquí una foto, se trata de un altar en forma de cabeza de serpiente con tenasas de cangrejo:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00020.jpg

Luis80
February 28th, 2011, 08:09 PM
La parte de abajo tambien parece tener una cara de algun animal.....que pieza mas interesante. Buena foto diego

d1e9o11
March 2nd, 2011, 06:07 PM
Cual parte de abajo?

d1e9o11
April 8th, 2011, 11:45 PM
Tratando de rescatar este hilo de mi sitio favorito de la costa sur.....

Una de las esculturas que más me ha llamado la atención cuando fui a el Baúl.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00002-1.jpg

Se trata de un personaje sentado tridimensional. Pero así de frente no se aprecia los detalles interesantes que tiene en sus costados.

Vista lateral izquierda:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00005-1.jpg

Vista lateral derecha:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00006.jpg

Como pueden ver la escultura tiene 2 agujeros, uno de cada lado y algo que parece pelo o un líquido chorreando de la cabeza. Al parecer esos agujeros eran para vertir algún tipo de líquido. Yo pienso que por el caracter de otras esculturas de cotzumalguapa, se puede asumir que esto tiene que ver con algún tipo de sacrificio. Pero eso es una opinión personal.

Kikab
April 9th, 2011, 07:44 AM
El Dios Tlaloc en Guatemala, esa si que es una sorpresa para mi.

d1e9o11
April 11th, 2011, 04:47 PM
Fijate que yo antes pensaba lo mismo, pero si hay representaciones de este dios en ciertos sitios de Guatemala, pero si es poco frecuente.

Solo en Cotzumalguapa aparecen mas de 2 ejemplos, yo tengo fotografiados 2 monumentos de Cotzumalguapa con tlaloc:
Este:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09936-1.jpg

Y Este:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00014.jpg

Pero también los hay en lugares inesperados como en Tikal.
Allí está una estela que tiene a un personaje con un traje guerrero Teotihuacano en cuyo escudo aparece el dios Tlaloc. No tengo fotos de esta estela pero es muy famosa. veré si lo encuentro. En la cerámica de Tikal también se han encontrado representaciones de Tlaloc, en especial en la cerámica con razgos teotihuacanos.

Luis80
April 11th, 2011, 05:19 PM
Tratando de rescatar este hilo de mi sitio favorito de la costa sur.....

Una de las esculturas que más me ha llamado la atención cuando fui a el Baúl.

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC00002-1.jpg

Se puede notar facilmente la diferencia entre este monumento:

Los estilos son totalmente distintos pese a que ambos hayan sido encontrados en el mismo sitio. Claro no pertenecen a la misma época.

La parte de abajo de esta estela tiene figuritas en la misma posicion que la escultura de arriba. Ineteresante, buenas fotos diego.

d1e9o11
April 11th, 2011, 05:53 PM
Si, fijate que es curioso porque hay muchas esculturas con esa posición. Ahora las muestro:

Están estas:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09957-1.jpg

Y esta:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC09948.jpg

Esta otra también:

http://i339.photobucket.com/albums/n472/d1e9o11/DSC06560.jpg

Además de las otras 2 que mencionas.

d1e9o11
April 11th, 2011, 06:47 PM
El estado de conservación de las ciudad prehispánica de Cotzumalguapa es muy deplorable. Pero estaba leyendo que existe un sistema de restauración llamado Anastilosis que consiste realizar un estudio de todas las partes de un edificio totalmente destruido y por medio de esta técnica se puede reensamblar casi en su totalidad. Es un técnica avalada por los tratados de conservación mundiales y tiene resultados fabulosos. Claro el estudio debe ser sumamente exaustivo, se estudia cada piedra que conformaba el edificio, su forma y su relación con las otras piedras que se encuentran en la excavación. Luego de determinar que pieza estaba junto a cuales otras piezas, se procede a armar el enorme ronpecabezas. Suena simple, sin embargo es una técnica seria y muy compleja. Este sistema se ha utilizado en la restauración de edificios total o parcialmente colapsados en todo el mundo y se utilizó no hace mucho en El cuadrangulo de los Pájaros de Uxmal y tambien en otros sitios mexicanos como Chichén Itza. El ejemplo del cuadrangulo de los pájaros es muy interesante. El edificio estaba total y completamente colapsado, solo se encontraron los cimientos y grandes montañas de escombreo. Por medio de la anastilosis se detrmino que pieza iba donde y se logró levantar el edificio y reensamblarlo con todo y sus bóvedas mayas y su decoración en mozaico de estilo puuc. Es sorprendente, ver las fotografías de la pila de escombros y luego ves el resultado y el edificio queda totalmente restaurado. Claro la arquitectura puuc tiene una gran ventaja, y es que está hecha de mozaicos con piezas que encajan perfectamente unas con otras. Pero varios edificios de Cotzumalguapa han demostrado contener mozqaicos y esculturas empotradas en sus muros por lo que esta técnica es viable para la restauración de Cotzumalguapa y otros sitios muy destruidos de Guatemala, en las tierras altas, en especial en los sitios posclasicos se puede utilizar esta técnica. Yo propondría sitios como Kajyub o Kawinal para restaurarlos de esta manera. Los resultados son increibles y no se entá inventando ni falseando nada.

Ojalá que se haga realidad un parque arqueológico en Cotzumalguapa y se restaure correctamente los restos arqueológicos de arquitectura monumental de esta enorme ciudad, yo creo que la utilización de la anastilosis ayudaría mucho a recuperar los edificios parcial o totalmente destruidos por los tractores que trabajan los terrenos del ingenio Pantaleón.

Luis80
April 11th, 2011, 07:56 PM
interesante las esculturas con esa posición, has visto algo parecido en otro lugar?

Espero algun dia que logren convertir en parque arqueologico y restaurar a lo que queda de Cotzumalguapa. Es muy interesante esa tecnica de Anastilosis....creo que tembien en Gurmacaaj se podria usar esa tecnica.

d1e9o11
April 11th, 2011, 08:15 PM
Si, eso estaba pensando, en muchas excavaciones recientes de gumarcaaj, se encontró las partes bajas de los edificios, restos de muros y bancas y gran cantidad de escombros de piedra que corresponden a los muros, esto se podría restaurar con la técnica de Anastilosis. Ahora bien, me pregunto si en guatemala ya se ha utilizado esta técnica en algún sitio, en México si se ha usado bastante, se podría aprender de ellos si no se sabe aún utilizarla aquí...

d1e9o11
July 6th, 2011, 04:54 PM
Mis fotos de Cotzumalguapa tampoco se ven! :(

Luis80
July 6th, 2011, 06:11 PM
Tenes que regresar a Santa Lucia y tomar mas fotos.

d1e9o11
July 6th, 2011, 06:20 PM
jajaja.....chistoso!!

Son bromas Luis80. Con gusto regresaria, hay un par de esculturas que aun permanecen el los cañaverales que estan sobre la antigua ciudad de Cotzumalguapa que quiero ir a fotografiar... No pude ir la vez pasada.

Que habra pasado con la iniciativa del Dr. Chinchilla sobre proteger parte de la ciudad antigua de Cotzumalguapa, ira caminando para bien su idea? No he escuchado nada al respecto, de hecho no he escuchado nada sobre cotzumalguapa desde hace muuuuucho tiempo.

morenodeleon
July 6th, 2011, 07:36 PM
Yo creo que para eso quiere la beca. Las escuturas que están entre los cañaverales, afortunadamente, por muy en entre la caña que estén ya han sido documentadas y todo el mundo sabe de ellas. Es difícil que les pase algo, claro... algo artificial. La naturaleza es poderosa y es urgente que se resguarden de mejor forma.

d1e9o11
July 6th, 2011, 07:37 PM
Les deberian costruir unas cubiertas...es que ni eso puede hacer el ingenio...

morenodeleon
July 6th, 2011, 08:07 PM
nah... el ingenio no va mover un pelo por ellas.... :(

d1e9o11
July 6th, 2011, 08:48 PM
Si pudiera, las destruye totalmente como lo han hecho con muchas costrucciones antiguas de esa ciudad, los puentes y las calzadas...

C_F
July 27th, 2011, 11:14 PM
Una de las ponencias favoritas de Diego, sin duda! ;) :lol:

12:30-01:00 LOS PUENTES Y LAS CALZADAS DE COTZUMALGUAPA: UN PATRIMONIO EXCEPCIONAL EN RIESGO DE DESAPARICIÓN
Oswaldo Chinchilla Mazariegos, Ivan Zamora, Alejandro Garay, Hector Neff y James T. Daniels