View Full Version : El mito de las siete colinas de Asunción

Mariscalito
April 29th, 2008, 03:24 PM
Abro este primer thread en la nueva época del nobel subforo paraguayo, es un muy buen año, tenemos nuevo Gobierno y ahora se suma el subforo, nos va bien, no podemos quejarnos...:) Estas fotos q paso a compartir muestran en cierta forma q no es un mito q la ciudad de Asunción esté asentada sobre colinas, q según las versiones suman siete al igual q Roma, pero bueno, fuera de eso las imágenes hablan por sí solas... las saqué en uno de mis varios recorridos, de hecho no tengo fotos de todas pero con estas ya basta para dar una idea, espero q las fotos sean de los más nítidas en sus computadores...

http://img501.imageshack.us/img501/6560/cerim0091pp0.jpg

http://img253.imageshack.us/img253/6029/cwrim0095lt0.jpg

http://img153.imageshack.us/img153/7329/crimew0092bx7.jpg

http://img253.imageshack.us/img253/1481/cewrim0096uo0.jpg

http://img505.imageshack.us/img505/1581/criewm0099vt7.jpg

http://img528.imageshack.us/img528/7949/creim0094kg7.jpg

http://img528.imageshack.us/img528/7346/crimww0100wt0.jpg

http://img148.imageshack.us/img148/5272/criewm0093bh8.jpg

http://img253.imageshack.us/img253/9726/qqcrim0101no3.jpg

Mariscalito
April 29th, 2008, 03:26 PM
varias de ellas son muy elocuentes, ahora en mi caso me gusta pasear por la city en bici y les juro el laburo q da subir estas colinas, es todo un desafío por más q tengas la última mountain bike o la de competencia, si no estás en condiciones físicas mejor ni lo intentes... jajaja

iL_Paragua
April 29th, 2008, 03:40 PM
he escuchado varias veces el tema de las 7 colinas, claro que en aquel entonces se habrian divisado con mas claridad...

carlosbe
April 29th, 2008, 07:08 PM
Para mi que son mas de 7 colinas, pero para parecer a Roma, se dicen que son solo 7 :lol:

Otra colina grande es la de la avenida Perú y Pettirossi, cerca del Mercado 4.

Guazú !PY!
April 29th, 2008, 10:41 PM
si es cierto tambien creoo que ahay mucho mass esa de pettirossi y peru es grandiosa muy lindas fotos mariscalito

robertoar
April 29th, 2008, 10:45 PM
pobre los q no tienen carro por ahi todo los dias sube esas colinas

GranGuayaquil
April 29th, 2008, 10:54 PM
Interesante thread y buenas fotos... aunque las colinas no parecen tan impinadas :okay:

Mariscalito
April 30th, 2008, 12:06 AM
jajaja es cierto, las colinas de Asu no son tan empinadas quizás a la vista pero cuando debes ascenderlas es todo un tema como lo dijo muy bien roberto, en mi caso las he retado en muchos momentos con mi bicicleta y mi espíritu ñembo "deportista" jajaa es todo un tema, es cansador y si lo haces caminando también, solo puse de algunas arribadas con las que uno se encuentra en la ciudad, hay varias, y la verdad q Asu para nada tiene alturas considerables, esas son pequeñas excepciones de desniveles que se dan en la ciudad... al ver fotos de La Paz, Quito, Lima, etc. para nada Asu tiene algo de esas ciudades en cuanto a lo empinado q ha mencionado el amigo granguayaquil... jajaa es otro mundo totalmente... acá más bien tenemos verde a patada como para regalar... jaaja

ilignelli_1990
April 30th, 2008, 12:24 AM
es una ciudad maravillosa!! la noto un poco desordenada, pero eso es tema ddel gobierno de turno y no de la ciudad, asi que si hablamos de la ciudad, espectacular!

GranGuayaquil
April 30th, 2008, 12:57 AM
Algo muy peculiar que si he notado en las fotos es la falta de señalizacion que hay en las calles... Aca en Guayaquil tenemos ese mismo problema y es el causante de muchos accidentes de transito...

Mariscalito
April 30th, 2008, 01:01 AM
siiii q son observadores jeeee jajaja bien es cierto... no puedo negar algo q se ajusta a la realidad...

Samurai Guaraní
April 30th, 2008, 01:16 AM
Espectacular primer thread en nuestro nuevo espacio Mariscalito...

En lo relacionado al "mito", en realidad no lo es. Me explico: Existen de hecho más de siete colinas en la ciudad de Asunción, sin embargo, no debemos olvidar que nuestra ciudad capital cobró su importancia por su ubicación estratégica, sobre todo a la margen del caudaloso, navegable y tranquilo río Paraguay, que dio nombre a nuestra nación guaraní, y por lo tanto, las "siete colinas" se refieren a las que podían divisarse desde el río al llegar a la ciudad..., estas célebres siete colinas son:

1) LOMA CABARÁ, el área fundacional de Asunción;
2) LOMA SAN GERÓNIMO: donde antiguamente existía una Ermita dedicada al santo;
3) LOMA CLAVEL: actual cuartel de Infantería de Marina;
4) LOMA CACHINGA: al sur del actual Hospital de Clínicas;
5) LOMA DEL MANGRULLO: actual Parque Carlos A. López;
6) la actual LOMA DE LA ENCARNACIÓN; y
7) LOMA DE LAS PIEDRAS DE SANTA CATALINA, actual Escalinata Antequera.

Saludos ;)

Arq. Fabio
April 30th, 2008, 01:28 AM
las famosas siete colinas...

esa topografía le da cierto encanto a Asunción

Mariscalito
April 30th, 2008, 03:09 AM
1) LOMA CABARÁ, el área fundacional de Asunción;
2) LOMA SAN GERÓNIMO: donde antiguamente existía una Ermita dedicada al santo;
3) LOMA CLAVEL: actual cuartel de Infantería de Marina;
4) LOMA CACHINGA: al sur del actual Hospital de Clínicas;
5) LOMA DEL MANGRULLO: actual Parque Carlos A. López;
6) la actual LOMA DE LA ENCARNACIÓN; y
7) LOMA DE LAS PIEDRAS DE SANTA CATALINA, actual Escalinata Antequera.
Saludos ;)

oooopaaaaaaa bien esa samurai, como siempre bien ilustrativo tus apuntes... mira viste q no puedo dejar de relacionarlo con las colinas de Roma, siete también... jajaja

1) monte Palatino (Collis Palatinus),
2) monte Capitolino (Capitolinus),
3) monte Quirinal (Quirinalis),
4) monte Celio (Caelius),
5) monte Aventino (Collis Aventinus),
6) monte Esquilino (Esquilinus) y
7) monte Viminal (Viminalis).

:nuts::lol: :banana: tenemos un aire a romano yae chupe verdad....jajaj

marianita89
May 2nd, 2008, 04:43 PM
que bonito quedaria si se volviera a reactivar el viejo tranvia asi pa que el tranvia suba las colinas asuncena tal como lo hacen en san francisco jijijij besoss

SIVAR74
May 3rd, 2008, 02:13 AM
pues no las veo tan altas...pero en verdad si la ciudad es plana y esto genera un desnivel...algun cambio en sus habitantes habrá o se percibirá.

Mariscalito
May 3rd, 2008, 04:20 AM
amigo sivar, la verdad q estos desniveles q se dan en la city son tremendas, quizás por las fotos q cargué no sean tan notorias o denoten poco el mensaje q queremos dar pero la realidad es otra, claro está q Asu es una ciudad plana como dices tú y q la existencias de estas colinas o montecitos son notorias para cualquier peatón o automovilista, algunas más q otras... pero quizás no tanto como la de San Francisco como lei más arriba... jajaajaja recuerdo q para nosotros los paraguayos en general el tema de la altura de terrenos naturales no es frecuente, resulta q en este país no hay montañas, el cerro más alto tendrá por los 920 mts. pero una excepción total a la regla, en general las alturas no van más allá de 500 a 600 mts. por tanto para la gente q vive en países donde sí es notoria la presencia de erupciones montañosas como en sudamérica se da con los países andinos y sus capitales representativas La Paz, Bogotá, Quito, Caracas, quizás esto q a nosotros los paraguayos es de "gran altura" en realidad para ustedes no lo sea taaaanto.. jajaja

Mariscalito
May 6th, 2008, 02:51 AM
una fotito más de las famosas bajadas de la city... arribarla es un cáncer pero bajarlas es el placer total... jajaja

http://img135.imageshack.us/img135/2134/crsim0254qx5.jpg

http://img210.imageshack.us/img210/2738/crimhf0246us5.jpg

Guazú !PY!
May 6th, 2008, 10:00 PM
y si hay muchas clolinas mas asi como mencionaron esa de peru y pettirossi es bien especial sera que no tiene fotos

Mariscalito
May 6th, 2008, 10:33 PM
bueno yo no tengo fotos de esa de peru y pettirossi que muestra bien la pendiente desde pettirossi con dirección a mariscal lopez... jaja gran bajada a lo loco guauu si falla el freno de tu auto... estás en problemas te dirá Alf... y ocurre mucho, a mi viejo así le cachearon por detrás en pleno semáforo donde estaba quietito esperando la luz verde y le viene un tarado cuyo freno le abandonó...gratuitamente ligó... jaja

Guazú !PY!
May 6th, 2008, 11:48 PM
si bueno me imagino quepueden ocurrir muchass cosas asi en esa bajada es peligrosa

Mariscalito
May 7th, 2008, 07:08 PM
sip claro está y fijate q en Asu ocurren cada cosa viejo y precisamente las personas no es que se desesperen por querer fiscalizar técnicamente sus vehículos y formen largas colas para eso... la verdad a nadie le calienta... es triste eso.. porque al fin y al cabo personas inocentes terminan pagando el fato de las irresponsabilidades de terceros... de terror... jaaj pero bueno esas subidas y bajadas ya me son tan familiares q no me los imagino a un Asu sin las mismas...

Nirvi
May 21st, 2008, 08:34 PM
Está tambien la de la Copaco central 2, ahi sobre Manuel Dominguez y Gral Bruguez la bajada comienza sobre Manuel Dominguez desde la iglesia San Miguel Arcangel y termina tres cuadras y media mas abajo y sobre Gral Bruguez es una arribada que comienza desde Mcal Estigarribia desde la plaza batallon 40 para ser exacto, y termina sobre Manuel Dominguez, que son algo asi como 5 o 6 cuadras mas o menos, esto queda en el hermoso barrio ciudad nueva

Mariscalito
May 21st, 2008, 08:53 PM
asímismo es amigo Nirvi.. hay varios casos más en Asu... ahora postearé dos q tb son reconocidos, la primera foto q muestra la bajada desde Pettirossi hacia mariscal López y la segunda la de la calle Brasil con dirección a Pettirossi y es de recordar toda esa zona del Cole Salesianito está sobre una colina...

http://img253.imageshack.us/img253/598/cridm0151bz9.jpg

http://img443.imageshack.us/img443/4532/crgim0165gs0.jpg

Nirvi
May 26th, 2008, 07:14 PM
Pero las arribadas mas fatales estan en el barrio ciudad nueva sin duda alguna, por ejemplo la de la Calle Herrera que termina en 22 de Septiembre donde esta el colegio Santa Rosa y hay otra que esta sobre Mayor Bullo entre Manuel Dominguez y Herminio Guimenez tambien donde esta la Copaco

Paraguayo84
May 28th, 2008, 07:19 AM
Gral Aquino al encontrase con eusebio ayala...

Nirvi
May 28th, 2008, 04:34 PM
Si, lo peor es subir por Gral Aquino hacia Eusebio Ayala

Samurai Guaraní
May 28th, 2008, 04:39 PM
Pero las arribadas mas fatales estan en el barrio ciudad nueva sin duda alguna, por ejemplo la de la Calle Herrera que termina en 22 de Septiembre donde esta el colegio Santa Rosa y hay otra que esta sobre Mayor Bullo entre Manuel Dominguez y Herminio Guimenez tambien donde esta la Copaco

Jejeje, dícese del ARRIBEÑO :D

Me hizo recordar de esta palabra típicamente paraguaya que data ya de la época de la colonia y que fue "exportada" a muchos lugares, admitida por la Real Academia Española:

(De arriba).

1. adj. Am. Entre los habitantes de las costas, se dice de quien procede de las tierras altas. U. t. c. s.

Saludos ;)

Nirvi
May 28th, 2008, 04:46 PM
Clasico del Paraguayo es la arribada o bajada, vamos a arribar la bajada eh! mejor actividad, gracias por la información Samu

mancholoco013
March 24th, 2011, 06:21 PM
segun el libro del apocalipsis, quedara en pie la ciudad de las siete colinas,. seguramente es roma, pero espero que sea asuncion jajajajaja

tekorei
March 24th, 2011, 08:37 PM
Si, lo peor es subir por Gral Aquino hacia Eusebio Ayala

Ish! Contramano!:lol:

Nirvi
March 24th, 2011, 08:40 PM
Ish! Contramano!:lol:

Y eso ko es lo que llamamos arribar la arribada.

tekorei
March 25th, 2011, 02:00 PM
No era pio bajear la arribada? O arribar la bajada?:nuts:

Nirvi
March 25th, 2011, 06:57 PM
No era pio bajear la arribada? O arribar la bajada?:nuts:

También, pero parece que es más fácil bajear la arribada.

demichelis89
April 5th, 2011, 02:57 AM
:nuts::nuts: jajaja
y sí, Ciudad Nueva tiene varias colinas y muy pronunciadas. La más considerable es la de Herrera que termina en 22 de setiembre como explicó Nirvi, de terror es realmente.

Nirvi
April 5th, 2011, 05:32 PM
Maena Ciudad nueva es el barrio de mis amores, tantos recuerdos.

tekorei
April 5th, 2011, 06:05 PM
El barrio San Vicente también tiene muchas subidas y bajadas.
Está la loma del BCP también, que da el nombre oficial al barrio, Las Lomas.

chatan
June 25th, 2011, 08:28 AM
las famosas "arribadas" que se pueden ver en las calles de Asunción....

Haedo desde Colón hacia 14 de Mayo (La Encarnación). Cuantos buses hicieron tronar sus motores en ese trayecto.

14 de Mayo, 15 de Agosto, Alberdi desde Presidente Franco hacia Haedo. Lo que mas me disgusta ir al centro es la vuelta caminar por esas calles...

Perú hacia Pettirosi. pobres autos en el semáforo...
Azara desde perú hasta Curupayty. Suuubee
Azara desde Curupayty hasta Brasil. Baajaaa....
Curupayty desde Mcal López hacia Azara. Porque piensan que esos edificios se ven mas altos??
Brasil desde España hasta Pettirossi. Estudiaste en el CCPA?
Idem Paí Perez......

Gral Aquino y paralelas(gral Bruguez, Mayor Bullo, 22 de Setiembre, Rca Francesa) hacia Pettirossi.

Las calles que une Rodríguez de Francia y Eusebio Ayala en la zona de 2 Bocas

Azara y Gral santos....

Arq. Fabio
June 25th, 2011, 03:19 PM
las famosas "arribadas" que se pueden ver en las calles de Asunción....

Haedo desde Colón hacia 14 de Mayo (La Encarnación). Cuantos buses hicieron tronar sus motores en ese trayecto.

14 de Mayo, 15 de Agosto, Alberdi desde Presidente Franco hacia Haedo. Lo que mas me disgusta ir al centro es la vuelta caminar por esas calles...

Perú hacia Pettirosi. pobres autos en el semáforo...
Azara desde perú hasta Curupayty. Suuubee
Azara desde Curupayty hasta Brasil. Baajaaa....
Curupayty desde Mcal López hacia Azara. Porque piensan que esos edificios se ven mas altos??
Brasil desde España hasta Pettirossi. Estudiaste en el CCPA?
Idem Paí Perez......

Gral Aquino y paralelas(gral Bruguez, Mayor Bullo, 22 de Setiembre, Rca Francesa) hacia Pettirossi.

Las calles que une Rodríguez de Francia y Eusebio Ayala en la zona de 2 Bocas

Azara y Gral santos....

No te olvides de México y Rodríguez de Francia

MigCrafts
June 26th, 2011, 06:38 PM
Yo vivía sobre Oliva entre Colón y Montevideo. Una arribada muy violenta.

La acelarada para afrontar la subida la comenzaban exactamente frente a mi casa y crecí escuchando eso. Y pasaban muchos colectivos. Más que ahora.

Paralela a esta está la calle Gral. Díaz. Con una pronunciada pendiente. Los colectivos bajan a gran velocidad y muchos de los más grandes accidentes que vi en mi vida los vi ahí.

tekorei
July 11th, 2011, 07:26 PM
Boludeando en Google Earth, he visto que el Barrio Nazareth es el más alto de Asunción, buena parte está por encima de los 160 metros sobe el nivel del mar.

Creo que esto es más alto que el Cerro Lambaré.