PDA

View Full Version : Corre Peligro el Río Guayas

santijm
May 1st, 2008, 02:24 AM
Según Florencio Compte estudioso del desarrollo urbanístico histórico de guayaquil la ciudad le ha ido ganando terreno al río Guayas de forma notable. La revisión de los primeros mapas de la ciudad da cuenta de que las orillas del río estaban a la altura de la calle Pichincha, al menos 200 metros mas adentro que hoy se encuentran. Estos cambios pueden alterar de maneras diferentes maneras al río, con fenómenos como el cambio de la velocidad de las aguas, el incremento de la erosión en ciertos sectores y la acumulación de sedimentos.

Fuente: Revista Vistazo

http://img518.imageshack.us/img518/9601/image1nn1.png

Mariscalito
May 1st, 2008, 02:38 AM
epaaa esos temas medioambientales son importantes tenerlos en cuenta, mira q la naturaleza luego te pasa la factura si o si, espero q realmente se tomen medidas para ver, ahora ya hecho el pecado, cómo se puede remediarlo... gran problemón eso de la contaminación y de todo tipo de alteración de un curso de agua tan importante... creo q acá no estamos lejos de maltratar tanto al rio PAraguay...

robertoar
May 1st, 2008, 02:50 AM
bueno como dijistes de q te pasa factura t pasa, bueno ese es una de las tantas causas,
tb depende de las aguas con sedimentos q vienen de los afluentes
una muestra de todo esto son los islotes q se han formado o un gran islote q tiene anios
lo q hace q el rio se vuelva innavegable

Drkmtro
May 1st, 2008, 03:17 AM
Y que sera de la ciudad cuando las aguas aumenten de nivel debido al calentamiento global... o es que no pensaron en eso?

robertoar
May 1st, 2008, 03:34 AM
si he pensado en eso pero prroblamente no me pase nada a mi, habria q ver q partes se ven afectadas como guayaquil esta 4 mts snm hay partes q estan en menos xx mtrs
con tal q no suba el agua del estero estamos bien

Mariscalito
May 1st, 2008, 03:43 AM
jjajaj che roberto no seas malo, hay q pensar en todos viejo... jajaa y bueno es cierto me da la impresión q en general toda guayaquil se la ve con un poco de altura con relación al nivel del rio.. es decir la zona ribereña no es tan baja... pero el problema ese es para tenerlo en cuenta... y ya nomás... no pueden cruzarse los brazos... la tendencia en el mundo es cada vez más jodido todo...

robertoar
May 1st, 2008, 04:05 AM
nada de malo viejo jajaj....... entiendase, mi preocupacion x mi y luego x los demas como se ve despues de la coma en mi comentario anterior,

lo q tiene q ver con alto todavia hay partes q cuando llueve y hay marea alta se inundan, pero en realidad el amlecon si tiene cierta altura pero no es q es wow de alto

Mariscalito
May 1st, 2008, 04:06 AM
jajaj ta bien roberto... bueno ojalá q en la medida q la ciudad siga creciendo tb se tomen providencias q permitan salvaguardar los intereses más importantes de la ciudad cual es su población...

robertoar
May 1st, 2008, 04:09 AM
2 millones 500 contando los pueblos cercanos y la gente q viene todos los dias pasamos los 3 millones

Mariscalito
May 1st, 2008, 04:23 AM
guauu tremenda población realmente... Asu sumado con su área metropolitana apenas orilla los 1.7 de hbtes.. que tremenda diferencia...

pacus
May 1st, 2008, 04:24 AM
Justo en eso estaba pensando en la cola del banco que de paso estaban requetefuuuullllll por ser mañana feriado. Yo creo que ya don Nebot debería ir pensando seriamente en el dragado permanente del rio, primero para evitar un desastre medioambiental y segundo por estética, da vergüenza mostrar ese rio todo marrón, podría ser un poquito más clarito...

robertoar
May 1st, 2008, 04:26 AM
pongamole colorante vegetal x q ese color no se lo quitas por nada

Mariscalito
May 1st, 2008, 04:26 AM
ah mira vos, el color es bien amarronado, al estilo rio de la plata... o no es tanto... el rio paraguay tampoco es claro pero no es marrón ni algo q se le parezca, sigue teniendo el color de rio... no tan azulado pero rio al fin... jajaa

robertoar
May 1st, 2008, 04:49 AM
tan marron no es cafecito claro pero el rio de la plata un poco mas y es negro

Mariscalito
May 1st, 2008, 04:51 AM
jajaja estás bravo esta noche amigo roberto... me gustó tu comentario.. jajaja

robertoar
May 1st, 2008, 04:51 AM
no pasa nada jajaj...

pacus
May 1st, 2008, 04:57 AM
En Holanda le echan colorante a los canales, en chicago también, sin colorante se ven neeegros...

Mariscalito
May 1st, 2008, 04:57 AM
eso es de terror q tengamos q llegar a eso... por Dios... cómo absolutamente no se cuidan los recursos naturales en todo el mundo... luego nos quejamos por los efectos del cambio climáticos q nos envía de visita "a la niña" y al "niño".... jajja

robertoar
May 1st, 2008, 04:59 AM
asi es para st patricks en chicago le ponen verde al rio

Drkmtro
May 1st, 2008, 05:36 PM
El rio guayas... Ni modo esa imagen de agua-lodosa es dificil quitarla creo que ni con colorante porque hata viendolo de cerca en el malecon se logra ver la cantidad de pantano. Tambien se parece al rio Caroni aca en venezuela sin embargo el de aca se ve mas claro, la primera foto es del caroni antes de llegar a la represa y la degunda es una vista general del rio Caroni .:colgate:m))http://www.venezuelatuya.com/guayana/guri/caronidespuesguri.jpghttp://www.real-aeroclub.org/webeventos/omar_contreras/RIO%20CARONI.gif

pacus
May 1st, 2008, 06:02 PM
Así debe haberse visto la puntilla donde se unen los rios Daule y Babahoyo para formar el Guayas hace 500 años

robertoar
May 1st, 2008, 06:04 PM
probablemente

santijm
May 2nd, 2008, 02:14 AM
Lo último q sé es que el dragado del puerto se da porque se da, ya firmaron el convenio para eso, y se espera que se haga lo mismo con el Río en la parte del malecón.
lo ví en las noticias esta semana

robertoar
May 2nd, 2008, 02:17 AM
ojala se haga el dragado e el pto es necesario

y el del rio pasa mas x ornato q x navegabilidad

pacus
May 2nd, 2008, 02:37 AM
Un proyecto pepa sería que se drague el rio para que permita la entrada de cruceros grandes hasta algún puerto para turistas en el Malecón, mi viejo dice que antes entraban barcos grandes hasta el malecón.

robertoar
May 2nd, 2008, 02:50 AM
hasta el malecon claro hasta hace poco

frente a un payless q hay en el malecon habia un muelle mas alla del mercado sur habia muelles pero no eran de gran calado eran mas como pesqueros, pero si entra el bae guayas y el morgan algo mas ha de entrar

yo siempre he creido en unir duran con guyaquil en barco o ferry o lo q sea y sino se hace el dragado usando un hoover(creo q asi se llama) pero ese necesita espacio para parquearse

Drkmtro
May 2nd, 2008, 03:34 AM
El dragado del rio seria bueno pero algo que me preocupo del rio guayas es que tiene una corriente fuerte es muy rapida o es normal? es que segun mi madre q nacio alla en Guayaquil no era tan rapida antes la corriente.

pacus
May 2nd, 2008, 02:43 PM
Yo creo que la corriente es manejable para barcos de todo calado, sino dejaría de ser el "manso Guayas"...

robertoar
May 2nd, 2008, 07:56 PM
la corriente de rio debe ser normla x q nunca se ha escuchado nada raro

Mariscalito
May 3rd, 2008, 04:34 AM
una consulta amigos, siempre mencionan al Nebot, que haga esto o aquello, acaso es el dueño de la city... jajaja

robertoar
May 3rd, 2008, 04:38 AM
a q te refieres,

nebot es el alcalde

hay un politico q le dicen el dueno del pais pero no es nebot

pacus
May 3rd, 2008, 03:01 PM
Na' que ver amigazo, Nebot es un super alcalde, como todo humano es imperfecto y tiene sus fallas y no dudo de que haga sus meganegocios, pero por lo menos hace algo, yo diría muchisimo, por la ciudad, contrario a tantos otros que solo pasaron a robar...

GranGuayaquil
May 3rd, 2008, 05:45 PM
Muy interesante hilo la verdad es que el río guayas va de mal en peor. También debe de haber una forma en que puedan acabar con esa especie de isla que se está formando en medio del río
verdad que el río

santijm
May 4th, 2008, 02:06 AM
Muy interesante hilo la verdad es que el río guayas va de mal en peor. También debe de haber una forma en que puedan acabar con esa especie de isla que se está formando en medio del río
verdad que el río

Te comento q esa isla ya tiene dueño, la cogió guayaquil, antes de que la tome durán como pasó con la isla Santay

GranGuayaquil
May 5th, 2008, 04:15 AM
^^Si pero ese islote cada dia esta mas grande y creo q en un futuro no tan lejano las consecuencias no van a ser muy buenas.....

robertoar
May 5th, 2008, 04:33 AM
yo vi crecer ese islote

lo de la isla santay es un tema medio raro

no se de quien es pero se q la cogio guayaquil con las de ley para desarrollar proyectos turisticos pero duran al ver esto decidio meter un recurso de algo x q se supone q es de duran para participar en los proyectos, q comodos

GranGuayaquil
May 5th, 2008, 04:41 AM
La verdad no me parece buena idea desarrollar algun proyecto en la isla santay... Cuando estuve ahi por un trabajo cuando aun estaba en el colegio pude determinar que el terreno en general es demasiado lodoso, va a ser muy caro construir algo de gran magnitud ahi... Sobre el otro islote creo q ya tenia hasta nombre ahora busco una foto de veras creo q en un futruo le hara daño a nuestro rio...

robertoar
May 5th, 2008, 04:46 AM
islote palmar creo, ojala q no hagan como la isla mocoli q se la compraron a arroceros e hicieron ciduadela

x mi q desaparezcan ese islote

pero era algo de ecoturismo pero era algo

GranGuayaquil
May 5th, 2008, 04:57 AM
Bueno aqui hay una foto del islote solo que no se la ve muy bien... Y ademas colabopro con esta noticia que es del año pasado pero que igual informa mucho sobre la situacion act5ual del rio:

http://img205.imageshack.us/img205/2001/020207b020155038537ed30ix1.jpg (http://imageshack.us)

Sin solución el crecimiento de bancos de arena en el Guayas

Febrero 02, 2007
Sedimentación. Fundación Dragados afirma que no hay presupuesto para controlar expansión.

La sedimentación del río Guayas crece al ritmo de Guayaquil, por lo que un sector del río se asemeja a una autopista con un solo carril habilitado.

Esta es la percepción de quienes utilizan estas aguas para la navegación. Jorge Buenaño y Colón Alvarado, dos pescadores que desde hace quince años surcan estas aguas, temen que el islote El Palmar, formado por sedimentos, dificulte sus labores definitivamente.

Alvarado indica que la cantidad de residuos que acumula el Guayas dificulta la navegación, especialmente cuando hay marea baja. Quienes circulan por el puente Rafael Mendoza Avilés lo confirman a diario. En las mañanas el banco de arena formado frente a La Puntilla reaparece en mitad del río.

La sedimentación en el río Guayas fue declarada en emergencia en el 2003. En la actualidad se producen quince millones de m³ de sedimento al año en la cuenca de este afluente.

Alfredo Gregor, presidente de la Fundación Dragado-APG (Autoridad Portuaria de Guayaquil) manifiesta que el dragado del río Guayas deberá esperar hasta que las autoridades tomen una decisión al respecto.

Según Gregor, el año pasado fue entregado a Luis Trujillo, representante del Municipio ante la Fundación, la evaluación que hizo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace) sobre la sedimentación en el río y las alternativas para solucionarla.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, indica que el problema de la sedimentación es algo que se debe resolver a nivel de país "porque el Municipio de Guayaquil no tiene por qué abordar ese tema ni tendría la plata para hacerlo tampoco". Sin embargo, el Cabildo colaboró con el financiamiento de los estudios.

El análisis de la Usace contempla opciones para estabilizar, remover el islote El Palmar o dejarlo permanente. Las dos primeras propuestas tienen costos de entre 12 y 76 millones de dólares, en su orden.

Nebot afirma que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tuvo complicaciones porque no había investigaciones previas sobre el comportamiento de los ríos Daule y Babahoyo en lo referente a sedimentos en suspensión, erosión de las orillas ni flujos de agua.

"Han tenido (los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército) que hacer un trabajo muy minucioso, muy lento y yo diría no tan preciso por la ausencia de antecedentes", indica.

Gregor señala que luego de presentar el informe, no se han tomado decisiones sobre lo que se debería hacer. "No le corresponde al Municipio como entidad, ni nadie tiene presupuesto para hacer ese trabajo", indica Gregor.

CRONOLOGÍA: Dragado

2001, mayo 30
El alcalde Jaime Nebot preside una reunión interinstitucional para tratar el problema de la acumulación de sedimentos en la cuenca baja del río Guayas, en la que se crea una comisión encargada de escoger la solución para dragar el puerto de Guayaquil.
2003, octubre 24
El directorio de la Fundación APG-Dragado declaró en emergencia el problema de sedimentación en el río Guayas y sus afluentes.
2005, marzo 3
Se entregan los resultados de la primera fase de estudios de sedimentación en el río Guayas a cargo de la Fundación APG - Dragado y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

CARA O SELLO: Lo que se comentó

Alfredo Gregor
Fundación Dragados
"Los siguientes pasos no se han decidido porque el Alcalde, después que recibió el informe por intermedio de su representante, no ha tomado una decisión"

Jaime Nebot
Alcalde de Guayaquil
"Estamos esperando para ver cuáles son las sugerencias que tienen, las soluciones y costos estimados para entonces ponerlos en mano de las autoridades competentes".

Link: http://archivo.eluniverso.com/2007/02/02/0001/18/437D37B962644C5C878293B05D6B9B2F.aspx

Drkmtro
May 6th, 2008, 03:47 AM
Tremenda noticia, y eso que cuando estuve alla me dijeron que hasta querian construir una urbanizacion o algo asi en ese islote, y resulta q los rios Guayas y Daule jamas han llevado un estudio previo de su comportamiento tornando mas dificil la situacion de ver que se hace con el Bendito islote..Que locura

MBurgos
May 6th, 2008, 05:45 AM
La verdad no me parece buena idea desarrollar algun proyecto en la isla santay... Cuando estuve ahi por un trabajo cuando aun estaba en el colegio pude determinar que el terreno en general es demasiado lodoso, va a ser muy caro construir algo de gran magnitud ahi... Sobre el otro islote creo q ya tenia hasta nombre ahora busco una foto de veras creo q en un futruo le hara daño a nuestro rio...

En este thread un poco viejon:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=376002

http://www.douglasdreher.com/imagenes/fotos/publicaciones/07-01-07-Arquitectura-020370.jpg

se encuentra el proyecto eco turistico que espero que se desarrolle en la Isla Santay.

Y como opinión personal, que lo lidere Jaime Nebot, no la alcaldesa de Duran

MBurgos
May 6th, 2008, 05:49 AM
Manejo de Santay pasará a Guayaquil
Municipio de Durán cedió administración de la isla

LUNES | 27 de agosto del 2007 | Guayaquil, Ecuador

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, visitó el fin de semana la isla Santay, que pasará a ser administrada por el Municipio él que dirige, que ya inició una campaña turística.

El Municipio de Durán cedió al de Guayaquil la administración de la isla, que tiene una extensión de 2.179 hectáreas.

Nebot anunció que el próximo año se designará un presupuesto importante para las obras que el Municipio realizará, sin precisar el monto.

El Alcalde anunció la construcción de un muelle y varias adecuaciones adicionales de tipo ecológicas.

Según Nancy Gilget, del Ministerio del Ambiente, la isla Santay es reconocida a nivel internacional. “Este humedal tiene más de 130 especies de aves”, precisó, por lo que considera importante que se rescate el sitio y a sus habitantes.
Decenas de visitantes llegaron el fin de semana, en lanchas, desde Guayaquil.

robertoar
May 6th, 2008, 06:07 PM
para mi q no se va a construir nada, lo van a dejar al natural

y lo de la noticia eso fue lo q quize explicar anteriormente, agregando q duran al ver los proyectos quizo participar de esto

Drkmtro
May 6th, 2008, 08:47 PM
No creo que se de eso. Mucha plata, mucho lodo, mucho rollo! ese dinero se puede destinar para cosas mas necesarias...

MBurgos
May 8th, 2008, 05:52 AM
y siguiendo con el tema del Rio Guayas, aqui va una foto de la ciudad vista desde el Rio:

http://blufiles.storage.msn.com/y1pMI4NRfuE1PZO-EXeUd2V8AiLX-_jPcqt12S4JT3kgFu8bLwxCSSKO5XqCMvZe4HyyZBUp8xP38E

pacus
May 8th, 2008, 06:10 AM
Lukea esta

http://img59.imageshack.us/img59/9369/guayaquilbynightqt5.jpg

MBurgos
May 8th, 2008, 06:16 AM
Chuta Pacus....esta pepa esa foto

pacus
May 8th, 2008, 06:17 AM
Y esta otra

http://img399.imageshack.us/img399/2901/guayaquilvistodesdedurnqk8.jpg

GranGuayaquil
May 8th, 2008, 05:05 PM
Lukea esta

http://img59.imageshack.us/img59/9369/guayaquilbynightqt5.jpg

Pacus esta foto esta super buena... Casi no se encuentran muchas fotos de Guayaquil con las luces de los edificios encendidas... En otros paises las dejan prendidas durante laargoo tiempo para que adornen la ciudad... Pero aca siempre estamos en emergencia electrica... Ya todos saben que la energia ya es de todos... Igual muy buena foto... :cheers:

santijm
May 9th, 2008, 02:15 AM
Creo que Durán es el mejor mirador de Guayaquil

MBurgos
May 9th, 2008, 02:30 AM
Yo conozco una empresa empacadora de camaron que queda en Duran que tiene su propio muelle, y la vista de Guayaquil desde alli es la mejor de todastodas

GranGuayaquil
May 9th, 2008, 03:19 AM
Personalmente pienso que la mejor vista de Guayaquil esta en el puente que une Guayaquil con la pUntilla... Desde ahi se puede ver el skyline del centro por un lado... Y de otro lado se ve el Skyline de la zona de la Fco. de Orellana junto con Plaza del Sol...

robertoar
May 9th, 2008, 03:25 AM
desde el coar tb hay una buena vista........desde la isla santay deber ser bueno

GranGuayaquil
May 9th, 2008, 03:28 AM
^^ No realmente yo estuve ahi el año pasado y por lomenos desde la parte habitada de la isla santay no se puede tomar bien la foto... No hay angulo... La isla santay no esta tan de frente al centro de Guayaquil como parece...

MBurgos
May 10th, 2008, 03:06 AM
Breve información del Rio Guayas

El río Guayas nace frente a la Ciudad de Guayaquil, puerto principal del Ecuador, por la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo. Su desembocadura forma un estuario hacia la zona este de la provincia y, que junto con el Estero Salado, al oeste, forman un golfo, llamado Golfo de Guayaquil en el Océano Pacífico.

Cuenca del río Guayas

Esta cuenca comprende una extensión de 40.000 km2 y es una de las más grandes riquezas potenciales con que cuenta Ecuador. Los ríos que forman el sistema hidrográfico del Guayas corren de norte a sur hasta confundirse en el lecho de esa arteria fluvial ecuatoriana que desemboca frente a la isla Puná.

Afluentes del Guayas

Los mayores afluentes del Guayas son los ríos Daule y Babahoyo al que afluyen el Vinces, Puebloviejo, Zapotal, y Yaguachi y forman la red fluvial más densa de la costa y la más útil para la navegación.
La cuenca del Guayas no abarca solamente los límites político-administrativos de la provincia sino una zona mucho más amplia. Su proyección económica favorecería a nueve provincias, especialmente a Guayas, Manabí, Pichincha y Los Ríos. La planicie del Guayas está dotada de fértiles suelos aluviales y por esta razón la agricultura es la actividad que se beneficia en forma prioritaria del desarrollo de la cuenca del río Guayas, a demás de la explotación forestal. Los principales cultivos de la planicie meridional son: caña de azúcar, banano, cacao, algodón y arroz, cítricos y frutas. En la porción septentrional de la cuenca del Guayas se halla una zona de bosques que ocupan un área de 6.000 km2, donde se explota comercialmente la madera de balsa, de la que Ecuador es el principal productor a nivel mundial.
La ciudad de Guayaquil, capital de la provincia, está en la orilla derecha del río.

_ Grafico de la Cuenca del Rio Guayas

http://autenticoecuatoriano.com/wp-content/uploads/cuenca_del_guayas.jpg

robertoar
May 10th, 2008, 10:53 PM
interesante mapa aunque los de cedege son una desgracia

GranGuayaquil
May 11th, 2008, 03:35 AM
^^ Buen mapa y me uno a que los de la cedege son una desgracia aunque no habia mucho que pudieran hacer con horrendo invierno por el que pasamos este año...

luiscabrera86
April 7th, 2009, 10:37 PM
yo creo que la situación del río guayas es preocupante; el islote, que se ha creado por el sedimento, ya ha crecido mas de lo esperado y es increible la velocidad con la que se esta dando. además Guayaquil se vería seriamente afectada ya que con el calentamiento global el nivel del mar va subir varios metros y nuestro río no esta en condiciones para soportar un caudal mayor

coquito
April 7th, 2009, 10:53 PM
^^ Creo que una vez leí por ahí que los pilotes que sostienen los puentes sobre el Río Babahoyo y Daule tal vez causaron los sedimentos en el Río Guayas ya que cambio el fluido de las aguas. Ahora lo preocupante es que son dos puentes mas en esos ríos.... ¿cuales serán los verdaderos impacto ambientales x motivo de los puentes? ¡Hubiesen hecho un puente colgante de mayor capacidad y destruir el antiguo en vez de renovarlos!

santijm
April 8th, 2009, 06:09 AM
Realmente la sedimentaciòn està bien grave y cada vez se ven islotes y de gran tamaño,

Galahad
April 8th, 2009, 03:48 PM
entre rapido a este thread, cuando vi el titulo CORRE PELIGRO EL RIO GUAYAS, se me vino a la mente el compañerito tratando de hacer un represa o desviando el rio para que no pase por guayaquil :nuts:
en fin, hay que tomar cartas a el asunto es un problema serio y en cuanto a el colorante no lo veo bueno idea xD
yo quisiera escribir una carta a el municipio proponiendo que en la islita (no tan pequeña) que se formo con cesped contruyan una estatua de los indios Guayas y Quil xD, de tal manera que se vea como la estatua de la libertad en new york xD

Chris_NYC
April 8th, 2009, 04:15 PM
wow. buena idea!

Galahad
April 8th, 2009, 04:38 PM
wow. buena idea!

te imaginas entrar por los puentos de a unidad nacional, en especial el de la puntilla duran y ver el skyline del centro, del norte y ver el majestuoso monumentos de indios nativos mas famosos de nuestra ciudad, y no es imposible, si hasta se hizo un papagayo enorme y bien chevere :lol:

lo ideal seria la misma forma de este monumento pero en grande, osea solo la estatua

http://especiales.eluniverso.com/especiales/guayaquil/galerias/postales17.jpg
visto de cerca seria asi
http://4.bp.blogspot.com/_wNgBFUu86WU/SaYVOOeXAxI/AAAAAAAAAU8/bcqu_hK6wh4/s400/guayas+y+quil.gif

pienso que si hemos contruido el arbol navideño mas gande del mundo dos veces, un mega monumento recontra adornado de un papagayo, un monumento de una iguana gigante xD, porque no podriamos construir algo que convertiria a guayaquil en una ciudad sumamento turisitica :)

santijm
April 8th, 2009, 08:34 PM
mmmm me gustarìa otro tipo de estatua como q la de Guayas y Quil no me cuadra mucho

Galahad
April 8th, 2009, 09:11 PM
mmmm me gustarìa otro tipo de estatua como q la de Guayas y Quil no me cuadra mucho

yo los mencione a ellos ya que son GUAYAS y QUIl xDDD, es lo mas propio que tenemos
ahora, si quieren hacer otro monumento no se me ocurre nada, ya que hacer un personaje politico como que no queda :lol:, pienso que debe ser algo mitologico y fantastico y esos indios quedan perfecto
esperemos el compañerito no lea esto y quiera hacer su estatua ahi :eek::hammer:

MBurgos
April 8th, 2009, 10:07 PM
Existe un proyecto de un monumento a Guayas y Quil en un Islote del Rio Guayas

aqui va una fotito:

http://archivo.eluniverso.com/2006/07/23/0001/986/files/126824-3005-f2500.jpg

josudavid
April 8th, 2009, 10:22 PM
^^Ese monumento con una buena altura quedaria tuquisimo

pacus
April 8th, 2009, 11:55 PM
Deberían pulir mejor el diseño, de lejos parece un montón de cascajo

Galahad
April 9th, 2009, 01:51 AM
Existe un proyecto de un monumento a Guayas y Quil en un Islote del Rio Guayas

aqui va una fotito:

http://archivo.eluniverso.com/2006/07/23/0001/986/files/126824-3005-f2500.jpg

no lo sabia :uh:...... se pusieron las pilas con el proyecto, pero si creo que deberian pulirlo mas, dejarlo tipo el papagayo gigante jaja

santijm
July 20th, 2009, 07:16 PM
Hace un año casi q se publicó la última noticia,y hasta hoy no se ha hecho nada de dragado en la parte del malecón...

http://img44.imageshack.us/img44/7180/rioguayassedi.jpg

El sedimento aumenta en el Río Guayas y la solución no llega

hace 20 años no veía los bancos de arena que ahora debe evitar para no embarcarse cuando cruza el río Guayas. Hugo Ermerejildo, un pescador artesanal de 50 años, se recuerda q solo cuando navegaba con mareas bajas su remo alcanzaba a tocar los montículos de arena. En la actualidad estos sobresalen del agua, aun cuando esta llega a sus niveles más altos.
Actualmente, según cálculos de Israel Bstidas, ingeniero del Departamento de Estudios y Supervisión de Cedegé, entidad q maneja los proyectos de la cuenca del Río Guayas, en esta zona se produce un promedio de 3 milimetros de sedimentación interanual, alrededor de 102 millones de metros cúbicos, que se distribuyen en toda el área hidrográfica.

Más Informacion: http://www.eluniverso.com/2009/07/20/1/1445/24C5DB00CB3648059D978FD2EE538801.html
Fuente: Diario El Universo

GranGuayaquil
July 21st, 2009, 01:42 AM
El municipio tiene que ponerse las pilas con eso...

Maidenecuador
July 21st, 2009, 09:15 AM
visto de cerca seria asi
http://4.bp.blogspot.com/_wNgBFUu86WU/SaYVOOeXAxI/AAAAAAAAAU8/bcqu_hK6wh4/s400/guayas+y+quil.gif

Galahad, Guayas y Quil no eran Huancavilcas?

pamelusky
August 13th, 2009, 02:06 PM
Soy de Manabí (Provincia de Ecuador para los q no saben!!). El río Guayas será pantanoso por naturaleza, pero su color puede influir porque se alimenta de varios ríos más. Al río "Caroní" no lo conozco pero en mapas se ve que todavía le quedan kilometros para llegar al mar y no se alimentan de tantos ríos como Guayas. Es posible que sea esta la diferencia entre estos dos ríos calificados por qién muy amablemente ha puesto fotos para evidenciar.

Y gracias al río Guayas como al Puerto Marítimo Manta hay muy buenas ventajas para el comercio exterior.

Saludos a tod@s

Galahad
August 16th, 2009, 04:44 AM
Soy de Manabí (Provincia de Ecuador para los q no saben!!). El río Guayas será pantanoso por naturaleza, pero su color puede influir porque se alimenta de varios ríos más. Al río "Caroní" no lo conozco pero en mapas se ve que todavía le quedan kilometros para llegar al mar y no se alimentan de tantos ríos como Guayas. Es posible que sea esta la diferencia entre estos dos ríos calificados por qién muy amablemente ha puesto fotos para evidenciar.

Y gracias al río Guayas como al Puerto Marítimo Manta hay muy buenas ventajas para el comercio exterior.

Saludos a tod@s

como no vamos a conocer a la bella provincia de Manabi panita!!!!
bienvenido :okay:

PD: hola Maidenecuador, ellos eran huancavilcas :)