View Full Version : METRO EN GUATEMALA?

Pages : 1 2 3 4 5 [6]

pabloassio
November 8th, 2010, 05:17 PM
Vaya anotandolo, la estación en donde se encuentren esas dos lineas de tranvia será un punto de actividad peatonal muy interesante de la ciudad. Con toda seguridad ya los dueños de centros comerciales andan averiguando ese dato para comenzar a comprar terrenos al precio que se les pida para asegurarse estar ubicados en ese punto.

Muy cierto como en las estaciones de Transmetro, va a cambiar todos los lugares donde pase el metro, y con lo de el precio de los terrenos van a explotar cuando se concluya y comience a funcionar el metro. Mejor compremos de una vez terrenos en la Calzada San Juan y en la Atanacio para no quedarnos atrás. :lol::lol:

d1e9o11
November 8th, 2010, 06:36 PM
No serìa mala idea

C_F
November 8th, 2010, 06:50 PM
Vaya anotandolo, la estación en donde se encuentren esas dos lineas de tranvia será un punto de actividad peatonal muy interesante de la ciudad. Con toda seguridad ya los dueños de centros comerciales andan averiguando ese dato para comenzar a comprar terrenos al precio que se les pida para asegurarse estar ubicados en ese punto.

Esa área entre la confluencia del eje sur del transmetro, después del primer viaducto (aere0), la siguiente estación (E-11 El Trébol) enfrente de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma, y la estación E-12 Atanacio Tzul que seria la confluencia con la linea 2 antes del segundo viaducto (aéreo), tendría un boom impresionante! Eso sin duda. :okay:

Por cierto, hoy pase por el sector Monserrat- El Rodeo, donde estaría el túnel de 1 Km. salvando el desnivel de Monserrat, debo decir que saben lo que proponen, ese sector es de dos carriles sin posibilidades de expandir sin expropiar, así que la solución del túnel, no solo salva el problema orográfico, también el problema de espacio. Siendo ademas el punto donde se recibiría todo el flujo de Bosques de San Nicolas y mas adentro!

Otro punto que beneficiaria a la San Juan es que todo el transporte extra-urbano de San Juan, San Pedro y etc. quedaría afuera, antes de la E-1 en La Florida, eso sin dudarlo tendría un impacto notable en tan saturada calzada.

C_F
November 8th, 2010, 06:52 PM
Ufff!!!!....leyendo los post que hablan de los plazos de construcción confieso que por poco me dá un patatus :lol::lol:....cinco años para construir dos lineas de tranvias es una eternidad, hasta superarían los plazos con que se construye en ciudades marroquies que son los que más tiempo se están llevando.

Serias de averiguar bien quien puso el plazo, si los franceses o la Vicepresidencia... o quizá, la Muni. :nuts:

C_F
November 8th, 2010, 06:54 PM
Si alguien tiene el listado de los nombres de las estaciones, para que nos lo comparta y así puedo agregarlo al mapa. :okay: Ya tengo varios, pero me faltan en especial los del primer tramo.

d1e9o11
November 8th, 2010, 07:03 PM
Ufff!!!!....leyendo los post que hablan de los plazos de construcción confieso que por poco me dá un patatus :lol::lol:....cinco años para construir dos lineas de tranvias es una eternidad, hasta superarían los plazos con que se construye en ciudades marroquies que son los que más tiempo se están llevando.

A verdad que si derja mucho en que pensar?

pabloassio
November 8th, 2010, 07:16 PM
Serias de averiguar bien quien puso el plazo, si los franceses o la Vicepresidencia... o quizá, la Muni. :nuts:

Yo creería que fué la vicepresidencia, por que los franceses harían este proyecto en un año quizá menos. :)

pabloassio
November 8th, 2010, 07:20 PM
Esa área entre la confluencia del eje sur del transmetro, después del primer viaducto (aere0), la siguiente estación (E-11 El Trébol) enfrente de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma, y la estación E-12 Atanacio Tzul que seria la confluencia con la linea 2 antes del segundo viaducto (aéreo), tendría un boom impresionante! Eso sin duda. :okay:

Por cierto, hoy pase por el sector Monserrat- El Rodeo, donde estaría el túnel de 1 Km. salvando el desnivel de Monserrat, debo decir que saben lo que proponen, ese sector es de dos carriles sin posibilidades de expandir sin expropiar, así que la solución del túnel, no solo salva el problema orográfico, también el problema de espacio. Siendo ademas el punto donde se recibiría todo el flujo de Bosques de San Nicolas y mas adentro!

Otro punto que beneficiaria a la San Juan es que todo el transporte extra-urbano de San Juan, San Pedro y etc. quedaría afuera, antes de la E-1 en La Florida, eso sin dudarlo tendría un impacto notable en tan saturada calzada.

Estoy ansioso de verlo, digo estamos!!!. :nuts::nuts: En especial la estación del Trébol, la estación del metro sería aérea por que ya vendría así desde el final de la San Juan así (esperemos, aunque todo apunta que no), y así lograr que en un futuro se construya el Transmetro de la Rooseevelt y la estación de este sería por debajo del puente con ascenso a la actual estación y a la futura del metro. La de la Atanacio quedará espectacular pero no creo que le gané a lo que será el Trébol. :banana::banana::):lol::nuts:

C_F
November 8th, 2010, 07:31 PM
^^ Mmmm... será de verse, pues siendo confluencia de LRT y completamente nuevas, aparte de que el flujo seria casi igual al Trebol. Solo quizá en dirección inversa, toda la gente que viene de la zona 18, 17, 6, 5, 1, 4, 9! :nuts: A la hora de elegir, si uno no busca el sur por la Aguilar Batres o La Bolivar y cercanías, muchos preferirán el trasbordo de LRT a LRT, mas aun si los convoyes son mas numerosos. ;)

Otro que puede ser muy interesante es el de la confluencia Corredor Central - Linea 1!

morenodeleon
November 8th, 2010, 07:37 PM
sera que, precisamente por eso... no dejaron estacion liberación en el corredor central? pensran unificarla con el lrt? sera que aun es viable la estacion que vimos por ahi en un render? Esto y mas... en nuestro póximo episodio titualo Un metro feliz o el tren del infierno! :nuts: jjejje

Ifig
November 8th, 2010, 08:32 PM
creo que seria la oportunidad perfecta para hacer algo con el guarda,

y en la segunda linea hacer algo con la terminal, de todos modos los buses ya no tendrian porque entrar hasta alli.

C_F
November 8th, 2010, 08:54 PM
^^ Precisamente eso estaba observando en la San Juan hoy, imagínenla sin extra-urbanos y sin "tomates", y uno que otro TransUrbano en rutas de paso, unas cuantas cuadras sobre la San Juan y pa' dentro! Simplemente espectacular, la San Juan perdería buena parte de su trafico y la principal causa de que se tapone por el constante parar de estos vehículos.

En el Guarda por fin deberían hacer el paso a desnivel paralelo al Trebol que permita desahogar a la Aguilar Batres y Petapa directamente en la zona 8.

C_F
November 8th, 2010, 09:33 PM
Como la San Juan queda relativamente equidistante, si se distribuyen los ramales adecuadamente podría obviarse una linea de BRT en la Roosevelt:

http://img213.imageshack.us/img213/2350/ramalesalimentadoras.jpg

Me parece que en ese caso, seria mas útil la linea del Periférico desde Jocotenango hasta La Terminal Aérea, completando uno de los ingresos al Aeropuerto que estaban dentro del compromiso de la remodelación y categoría.

chuchero
November 9th, 2010, 03:31 AM
Pero ojalá si se tarda ese gran tiempo, la construcción tanto de vías como las estaciones tienen que tener un buen diseño y sea bien construído, :):).

He visto algunas estaciones de Transmetro y las últimas que se han hecho se ven bonitas. Las estaciones de los trenes ligeros son aun más sencillas que estas, a menos que por garantias contra pillaje sufran un rediseño y sean equiparadas a las de transmetro solo que mucho más largas para acomodar todas las puertas del tren.

chuchero
November 9th, 2010, 03:40 AM

Lo más probable es que estén pensando en otros detalles relativos al reordenamiento de la malla vial por las zonas de emplazamiento de las lineas del metro que se podrian llevar más tiempo. Aunque esto no es parte de lo relativo a la construcción del metro, tienen que esperar a que esas calles sean remodeladas y el tránsito redirigido para entonces comenzar con lo relativo a las instalaciones para que los trenes puedan moverse.

Ojalá que en Guatemala hagan los mismo que se está haciendo en Santo Domingo en donde se implementan dos programas simultaneos: Uno relativo al tránsito mixto con la construcción de una serie de soluciónes que afectan positivamente la fluencia de dicho tránsito y lo relativo al metro. Es decir que por donde se está construyendo la linea de metro tambien se está interviniendo para mejorar la circulación vehicular.

chuchero
November 9th, 2010, 03:56 AM
creo que seria la oportunidad perfecta para hacer algo con el guarda,

y en la segunda linea hacer algo con la terminal, de todos modos los buses ya no tendrian porque entrar hasta alli.

Ese es uno de los cambios más notables que traen estas soluciones modernas, se acaba la entradera y salidera de buses interurbanos entaponando los corredores viales más importantes. Claro para eso hay que construirles en la estación cabecera del metro un intercambiador modal de tráfico en donde son detenidos por obligación para que los pasajeros hagan trasbordo hacia el tren y de ahi seguir su viaje en el nuevo sistema hacia sus destinos finales dentro de la ciudad.

nandofutbolero
November 9th, 2010, 06:21 AM
no se si lleue tarde pero el estudio de esta comania francesa dice que un metro es factible en guatemala la nota salio en el portal de guatevision solo que no lo encuentro si hay info posteenla porfa y pues a ver que conclusiones llegaron.

C_F
November 9th, 2010, 06:33 AM
no se si lleue tarde pero el estudio de esta comania francesa dice que un metro es factible en guatemala la nota salio en el portal de guatevision solo que no lo encuentro si hay info posteenla porfa y pues a ver que conclusiones llegaron.

Desde el Post #1132 en la pagina 57 se esta tratando del tema! :okay:

- Linea 1 $500 millones.
- De la Florida a Zona Pradera
- Casi 13 kms.
- 19 Estaciones a 700 m lapso promedio.
- 1 viaducto subterráneo de 1 kilómetro entre Monserrat y El Rodeo
- 2 viaductos aéreos, 1 desde final de la San Juan hasta el primer puente del Trébol, 2 después del puente de Pamplona hasta a pasarela de La Aurora (1.7 kms. entre los dos)
- Sistema LRT 200,000 pasajeros/día incrementable
- Trenes Electricos 13 000 kw
- Autofinanciable
- Se continua el estudio de pre-factibilidad para la linea 2 entre Zona 21 y Zona 18 Lomas del Norte
- 2011 para licitarse (tentativo)
- 2015 para entrada en servicio.
- Empresas que hacen el estudio Systra y Coteba
- No se ha mencionado aquí costo de pasaje o de operación.

Kikab
November 9th, 2010, 07:10 AM
Excelente resumen. Gracias CF. Hay alguna idea del tipo de LRT a usar. (Imagenes)

DistritoX
November 9th, 2010, 07:12 AM
Primera linea 2015 si se licita el año próximo! :okay:

Bueno el tiempo pasa volando, ojala se haga.

C_F
November 9th, 2010, 07:19 AM
^^:okay: Ojala! Casi todos lo deseamos. :)

Excelente resumen. Gracias CF. Hay alguna idea del tipo de LRT a usar. (Imagenes)

En realidad pueden ser casi que cualquiera que llene los requisitos de flujo y futuro, pero pueden ser de diversas marcas y diseños, eso lo sabremos a la hora de que se elija al ganador de la licitación en cuanto a trenes.

A mi en lo personal de los que mas me gustan son los Alstrom, los que se están usando en Madrid, tienen un diseño muy agradable, sin ser demasiado exagerados. En la pagina anterior esta el vídeo. Solo de oírlo se me pone chinita la piel! :)

Kikab
November 9th, 2010, 07:27 AM
Podria ser algo como esto?

http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Alstom_Citadis-Madrid.JPG&imgrefurl=http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alstom_Citadis-Madrid.JPG&usg=__-OPpwaTNd-eUYUR-Zv_ggRL4Ovk=&h=2592&w=3888&sz=3262&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=IukOw86MOsTZYM:&tbnh=123&tbnw=171&prev=/images%3Fq%3Dalstrom%2Bmadrid%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1424%26bih%3D703%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=1116&vpy=255&dur=554&hovh=123&hovw=185&tx=172&ty=93&ei=ctvYTNy1JMHflgfcuaD0CQ&oei=ctvYTNy1JMHflgfcuaD0CQ&esq=1&page=1&ndsp=29&ved=1t:429,r:13,s:0

Ya me lo imagino pintado de verde limon para hacer juego con el transmetro.

C_F
November 9th, 2010, 07:56 AM
^^ Si, ese es el de Madrid. Tiene unas ventanas enormes, que ya me imagino subido en el viaducto de Tecun Uman tendría una vista espectacular por bueno 800 metros! :)

Este tren por ejemplo usa un sistema de guía automatizada Siemmens:

http://img269.imageshack.us/img269/9349/screenshot0811201011535.jpg

C_F
November 9th, 2010, 08:03 AM
En esta imagen, del LRT de Adelaide en Australia, vemos un Alstrom, prestando servicio junto a otro modelo diferente, y nos permite tener una idea del tipo de estación:

http://farm3.static.flickr.com/2710/4245660499_c2163713d7_b.jpg
por railfan3 en Flickr, todos los derechos reservados

Observen las catenarias, si son de lo mas sencillo y liviano, incomparable con la contaminación visual que actualmente nos agonía con los cables. Y como las vías deben estar libres de cualquier obstáculo hasta a cierta distancia para evitar arcos, para fuera cables! :)

Esa es la gran ventaja, mientras el ancho de vía coincida, no importa el convoy, incluso con el tiempo se pueden colocar de mayor capacidad.

Hay que tener presente que tanto el LRT como el Metro pesado es una inversión para futuro, realmente futuro en la ciudad!

C_F
November 9th, 2010, 08:12 AM
Este es el ingreso a una estación subterránea del Metro Ligero de Madrid:

http://farm5.static.flickr.com/4069/4370722797_d0846cf792_b.jpg
por M.Peinado en Flickr/CC

Y esta una estación de superficie:

http://farm3.static.flickr.com/2790/4354191482_e78b18f220_b.jpg
por M.Peinado en Flickr/CC

//MUSTANG//
November 9th, 2010, 08:36 AM
^^ En Guatemala, por razones culturales y de seguridad, creo que las estaciones más bien serían como las del Transmetro.

JJose
November 9th, 2010, 08:39 AM
Si! pero están mejores las estaciones del Transmetro que las estaciones de superficie del Metro Ligero de Madrid,

chuchero
November 9th, 2010, 04:09 PM
^^ En Guatemala, por razones culturales y de seguridad, creo que las estaciones más bien serían como las del Transmetro.

Yo diría más bien que por razones de control contable del sistema no se van a arriesgar a implementar el mismo mecanismo que en Europa. Alli, hay un nivel adquisitivo que hace el pago de un pasaje de tren algo irrelevante cosa que no se dá para un segmento importante de la población de Guatemala.

Voy a darle seguimiento a ese tema en este foro porque en dos ciudades Dominicanas se piensa implementar el metro ligero y pienso que igual tampoco se van a construir esas estaciones tan sencillas por las mismas razones que en Guatemala y quiero ver como lo resuelven en Guate ya que se podria implementar los mismo en Santo Domingo y Santiago.

chuchero
November 9th, 2010, 04:11 PM
Si! pero están mejores las estaciones del Transmetro que las estaciones de superficie del Metro Ligero de Madrid,

Estoy totalmente de acuerdo. De hecho vi una foto de una estación de transmetro en algun lugar de ese foro toda en cristal que me pareció bastante bonita.

d1e9o11
November 9th, 2010, 04:24 PM
Me gusta mucho el modelo del tren de Madrid, ojalá y sea uno así para Guate. Ya veremos que otra información se publica acerca de este tema.

Ifig
November 9th, 2010, 04:38 PM
Podria ser algo como esto?

http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Alstom_Citadis-Madrid.JPG&imgrefurl=http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alstom_Citadis-Madrid.JPG&usg=__-OPpwaTNd-eUYUR-Zv_ggRL4Ovk=&h=2592&w=3888&sz=3262&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=IukOw86MOsTZYM:&tbnh=123&tbnw=171&prev=/images%3Fq%3Dalstrom%2Bmadrid%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1424%26bih%3D703%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=1116&vpy=255&dur=554&hovh=123&hovw=185&tx=172&ty=93&ei=ctvYTNy1JMHflgfcuaD0CQ&oei=ctvYTNy1JMHflgfcuaD0CQ&esq=1&page=1&ndsp=29&ved=1t:429,r:13,s:0

Ya me lo imagino pintado de verde limon para hacer juego con el transmetro.

entonces algo asi como el de bilbao :)

http://lh4.ggpht.com/_Ix9AlT5p6O0/S9985jvOICI/AAAAAAAACGQ/guAAxprb6OE/DSC06673.jpg

C_F
November 9th, 2010, 04:38 PM
A mi lo que me gusto fue el ingreso a la estación subterránea en Madrid, una interesante adición al volumen de edificaciones urbanas, y creo que eso si seria aplicable, claro que con matices originales, a Guatemala. En cuanto a las estaciones de superficie, estoy completamente de acuerdo, tiene que se algo mas cerrado, y como dijo Chuchero, mas largas que las del Transmetro, recordemos que el LRT no solo es mas largo, es que puede llevar otro tren adosado para aumentar su capacidad por viaje, y eso implicaría una estación, como mínimo, el doble de largo que dos trenes, si es que se ha de pensar a futuro.

pabloassio
November 9th, 2010, 04:45 PM
Desde el Post #1132 en la pagina 57 se esta tratando del tema! :okay:

- Linea 1 $500 millones.
- De la Florida a Zona Pradera
- Casi 13 kms.
- 19 Estaciones a 700 m lapso promedio.
- 1 viaducto subterráneo de 1 kilómetro entre Monserrat y El Rodeo
- 2 viaductos aéreos, 1 desde final de la San Juan hasta el primer puente del Trébol, 2 después del puente de Pamplona hasta a pasarela de La Aurora (1.7 kms. entre los dos)
- Sistema LRT 200,000 pasajeros/día incrementable
- Trenes Electricos 13 000 kw
- Autofinanciable
- Se continua el estudio de pre-factibilidad para la linea 2 entre Zona 21 y Zona 18 Lomas del Norte
- 2011 para licitarse (tentativo)
- 2015 para entrada en servicio.
- Empresas que hacen el estudio Systra y Coteba
- No se ha mencionado aquí costo de pasaje o de operación.

:eek::eek::dizzy:

C_F
November 9th, 2010, 04:47 PM
Este es un ejemplo verde del Alstrom, en la Villa de Parla de la comunidad de Madrid:

http://img221.imageshack.us/img221/7686/tranvaparla.jpg

pabloassio
November 9th, 2010, 04:56 PM
^^^^ Hermoso!!!

C_F
November 9th, 2010, 05:03 PM
entonces algo asi como el de bilbao :)

Me parece, Ifig, que para Guate, en ese modelo de tranvías, se aplicaría mas el de Vitoria-Gasteiz, debido a que Bilbao posee una red de Metro pesado que aun siguen ampliando, me da la sensación que el tranvía es mas que todo "turístico" y de allí el tamaño de los convoyes, mientras que en Vitoria si carga con el peso del trasporte, por lo que usan un tren de 32 metros de largo, con capacidad para 244 personas, de las cuales 52 van sentadas y 4 plazas para discapacitados, incluyendo dos para silla de ruedas.

http://img602.imageshack.us/img602/4223/imagenesdwloctnov200990.jpg (http://www.euskotren.es/euskotran/html/castellano/gasteiz/04.html)

Por cierto que leyendo sobre el tema, este sistema usa una catenaria sin cable de sustentación, reduciendo aun mas el impacto visual! Mejor aun. :)
Para Guatemala si seria partidario de este sistema de suministro, no solo por presupuesto, creo que en caso de movimientos telúricos fuertes son mejores, y de menor costo de mantenimiento.

pabloassio
November 9th, 2010, 05:11 PM
Este es un ejemplo verde del Alstrom, en la Villa de Parla de la comunidad de Madrid:

http://img221.imageshack.us/img221/7686/tranvaparla.jpg

Solo que no es Alstrom es Alstom.

C_F
November 9th, 2010, 06:20 PM
:okay: :)

chuchero
November 10th, 2010, 05:26 PM
A mi lo que me gusto fue el ingreso a la estación subterránea en Madrid, una interesante adición al volumen de edificaciones urbanas, y creo que eso si seria aplicable, claro que con matices originales, a Guatemala. En cuanto a las estaciones de superficie, estoy completamente de acuerdo, tiene que se algo mas cerrado, y como dijo Chuchero, mas largas que las del Transmetro, recordemos que el LRT no solo es mas largo, es que puede llevar otro tren adosado para aumentar su capacidad por viaje, y eso implicaría una estación, como mínimo, el doble de largo que dos trenes, si es que se ha de pensar a futuro.

Si el proyecto de Guatemala se concretiza de la manera en que ustedes lo han estado planteando lo más seguro es que la linea tenga un ejemplo de cada tipo de estación posible: Tendrán estaciones a nivel igual a las de transmetro pero mucho más largas, tendrán cuando menos dos estaciones elevadas para los dos tramos propuestos con esa técnica y tambien una soterrada para el tramo construido con esa técnica.

Eso hace que se planteen por lo menos en el caso de los tramos elevados y soterrados soluciones bastante llamativas por ser dos casos aislados en los cuales se podria concentrar inversión sin temor a que se disparen los costos del proyecto, no asi con las que van a nivel porque estas serán las más numerosas y tendrán que responder a un esquema típico de diseño.

C_F
November 10th, 2010, 05:42 PM
^^ Aparentemente son tres estaciones subterráneas, dos en el tramo de 1 km. de Monserrat a El Rodeo y un en el Obelisco/Monumento a los Próceres, ahora, en los tramos aéreos, a menos que estén en los extremos, aparentemente no habría, aunque no he visto el planteamiento del tramo San Juan-El Trébol que es uno de los dos elevados.

Será muy interesante ver el planteamiento del otro estudio de prefactibilidad cuando este concluido, el de las linea 2.

//MUSTANG//
November 11th, 2010, 08:17 AM
Sigo sin entender por qué de Montserrat a El Rodeo el tramo sería subterráneo. Como el terreno está en forma de U (y con falla geológica incluída), me hace más sentido un paso elevado que salve el descenso y ascenso de terreno. Pero los expertos sabrán...

joluve
November 11th, 2010, 03:31 PM
^^^^^^^^
Debe ser para que podamos hechar chile con nuestro "subte" de a kilometro.

harbyn
November 11th, 2010, 04:15 PM
Expertos dan luz verde para el metro capitalino
Las firmas asesoras francesas Systra y Cooteban presentaron un proyecto para instaurar un metro ligero que recorrería 13 kilómetros en la capital. La idea no es nueva, pero ahora el Gobierno apuesta por darle el impulso, y los expertos lo ven viable.

ALBERTO G. LUNA

Según el plan dado a conocer, el nuevo sistema recorrería un trayecto de hasta 13 kilómetros. Este no es el primero, ya que anteriormente la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), la Municipalidad, Alstom y el estudio Alfapenta Arquitectos presentaron sus propuestas. También ha figurado en algunos de los programas de ex candidatos a la alcaldía, pero siempre sin éxito.

El metro es visto como un medio de transporte masivo necesario para solucionar el embotellamiento en la capital, de acuerdo con expertos y arquitectos. Con los llamados sistemas a nivel no se resuelve el problema vial, mientras que el Transurbano es un medio rígido con un recorrido muy limitado.

El arquitecto Eduardo Aguilar comentó: “El trazo de la ciudad, la topografía y el costo hacen posible el metro ligero. El Transurbano es como una aspirina, que atenúa el dolor, pero no cura”.

Carlos Pérez Arias, geólogo e ingeniero civil, afirmó: “Un metro ligero es perfectamente posible. El suelo es idóneo, solo es necesario incorporar algún tipo de estructura flexible en los túneles en las zonas de fallas más problemáticas; no puede ser una estructura rígida”.

Lo que propone Systra es un sistema de transporte masivo con un trayecto, entre las zonas 19 y 10, por debajo y encima del suelo, dependiendo de los tramos.

Además, podría reducir el embotellamiento y los niveles de contaminación al funcionar con energía eléctrica, para lo cual requiere de 13 mil megavatios por hora al año, cantidad que puede suministrar la compañía eléctrica, explica la propuesta.

Pero, ¿está mentalizada la población guatemalteca para usar este tipo de transporte? De momento no, según Lucas Mirgalet, asesor de la compañía francesa, aunque eso no les preocupa, porque siendo un proyecto a largo plazo, “con el paso de los años los usuarios terminarían usándolo”.

¿Un proyecto viable?

Antes que Systra evaluaron el plan de viabilidad del metro el estudio Alfapenta Arquitectos, la Municipalidad, JICA e incluso la empresa francesa Alstom, pero en todos los casos no prosperó, porque según el alcalde Álvaro Arzú era muy costoso.

Sin embargo, el vicepresidente Rafael Espada aseguró que para impulsar el proyecto “solo es necesario tener voluntad política”.

En todo caso, la inversión requerida por la firma francesa asciende a US$500 millones —unos Q4 mil millones—, mientras que el mismo proyecto en Panamá costó US$1 mil 500 millones —Q12 mil millones—.

Al comparar ese monto con el Transurbano, a un costo de Q4 mil 839 millones, no parece muy caro, ya que este no abarca tanto recorrido como el metro ligero, sino que solo contempla dos líneas.

La cantidad de pasajeros que se prevé usarán el metro ligero es de 200 mil, para el 2015, y 300 mil en el 2030, lo que generaría grandes beneficios.

El metro también ayudaría a reducir el costo en la importación de petróleo, cuya factura en el 2007 fue de US$2.4 mil millones, mientras podría aumentar el precio de las viviendas colindantes, favorecería la apertura de negocios en las estaciones, mejoraría la calidad de vida y haría de la capital una ciudad más competitiva, según la iniciativa.

A buscar capital privado

Con esas supuestas ventajas, entonces por qué los políticos han ignorado ese tipo de transporte. Según Eduardo Velázquez, profesor e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos, antes no había capital privado. “En su momento, el Gobierno y la Muni no tenían recursos para hacer una inversión pública. Si finalmente hay capital privado o una coparticipación, podría ser viable”, manifestó.

Ello puede ser cierto, ya que de acuerdo con Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el metro ligero puede aprovechar la Ley de Alianzas para el Desarrollo, al ser considerado un ferrocarril.

Respecto de la opinión del sector privado, Juan Carlos Zapata, gerente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó: “Si finalmente se hace efectiva la Ley y es rentable el proyecto, podría ser interesante”, porque “un metro ligero modernizaría el sistema de transporte y resolvería muchos problemas”.

http://www.prensalibre.com/noticias/Expertos-luz-verde-metro-capitalino_0_370162999.html

d1e9o11
November 11th, 2010, 04:33 PM
Interesante, lastima que todo es un "podría llegar a ser" pero siempre esta en el limbo, mucha incertidumbre. Ojalá y no se quede como una propuesta más de metro que nunca se hizo...

C_F
November 11th, 2010, 04:59 PM
^^ Todo empieza con un "podría"! ;) Creo que con la promulgación del reglamento de las alianzas publico privadas, podría dar un paso positivo, porque capital privado hay, y el benéfico para la ciudad, incluyendo el ámbito económico, es profundo, lo que no pasa desapercibido para el sector privado.

C_F
November 11th, 2010, 05:11 PM
Hay que hacer notar que todas las propuestas anteriores eran de un Metro subterráneo y mucho mas costoso. Mientras que la propuesta de un LRT es, en cuanto a presupuesto, muy similar al Transmetro, con un costo de operación mucho mejor, beneficios ecológicos incomparables al BRT y un tiempo de servicio mucho mas largo y adaptable.

http://img152.imageshack.us/img152/9285/linea1metroligero.jpg

C_F
November 11th, 2010, 05:17 PM
Sigo sin entender por qué de Montserrat a El Rodeo el tramo sería subterráneo. Como el terreno está en forma de U (y con falla geológica incluída), me hace más sentido un paso elevado que salve el descenso y ascenso de terreno. Pero los expertos sabrán...

Imagino que la sección subterránea ingresaría por donde esta Boca del Río, allí aun hay espacio para ensanchar un poco la San Juan, y surgiría ya pasada la 37 Avenida, donde la San Juan ya tiene 3 carriles por lado. Quizá si pudiéramos ver el perfil, nos sorprendería que un punto y otro están a similar altura, permitiendo hacer ese paso con pendientes bastante ligeras. Y quizá evitando hacer la curva abierta que se hace en ese sector.

d1e9o11
November 11th, 2010, 05:20 PM
Si, sería y podría ser muy bueno, jaja

d1e9o11
November 11th, 2010, 06:43 PM
Es interesante que la nota no mencina para nada al transmetro, si dicen que el tranurbano es muy rígido y no muy bueno según se entiende. Pero nada del transmetro...
Por cierto, con todo el dienro desperdiciado en el transurbano se ubiera podido ya costear el Metro ligero...

C_F
November 11th, 2010, 07:43 PM
^^ De todas formas necesitas cambiar la florta de buses, para tener las rutas alimentadoras.

Básicamente lo importante acá es que todos comprendamos que el Trans Urbano o cualquier sistema de buses en trafico mixto es completamente inutil ante la realidad del trafico y el transporte en la ciudad. El que crea que con el sistema de buses, por nuevos que este, de uso en trafico mixto, y con rutas ridículamente largas, se solucionaría el problema del transporte publico de la ciudad, desconoce completamente como es que funciona de forma eficiente dicho transporte y como se ha desarrollado a lo largo de los años los sistemas eficientes y adecuados para que una ciudad cuente con un sistema que la haga competitiva y que evite efectivamente el caos vial que tanto sufrimos en la actualidad.

Entonces, el cambio debe ser, para que sea efectivo, en que, las rutas troncales debe estar cubiertas única y exclusivamente por sistemas cerrados, sea BRT o LRT o MRT, preferentemente los dos últimos según las necesidades de las rutas. Y dichas rutas están alimentadas por rutas de buses de uso mixtos localizadas. Sumado a esto, todo trasporte extra-urbano deberá estar ubicado fuera de cualquiera de estas rutas y no entrar, bajo ninguna circunstancia, dentro del área de influencia de dichos ramales y troncales. Así mismo, las "rutas cortas" (una verdadera aberración), deberán estar coordinadas para servir de RAMALES, y tampoco deberán competir con ninguna ruta de buses mixtos (TransUrbano) y menos aun con las rutas troncales BRT/LRT. Así mismo los sistemas de Taxis, fijos o rotativos, deben estar coordinados, en cuanto influyan, con el sistema principal. Así, el escalonamiento es indispensable.

C_F
November 11th, 2010, 07:53 PM
Hay que aclarar, el articulo menciona que han existido "varias" propuestas anteriores a esta, eso no es totalmente cierto, la ÚNICA propuesta real alternativa fue la de Alpha Penta, en cuanto a los Japoneses, ellos hicieron el estudio de movilidad en la ciudad y recomendaron la construcción de un sistema masivo de transporte, en modo alguno fue una propuesta de un metro como tal, y en el caso de Alstom, el Vicepresidente les consultó, recordemos que ellos son parte importante de la construcción del Metro de Santo Domingo, y por esa consulta, se logro el acuerdo firmado con los franceses que trascendió en lo que actualmente es motivo de nuestra platica, el estudio de pre-factibilidad.

Por otra parte, el articulo de Prensa Libre menciona esto:

http://img710.imageshack.us/img710/9686/screenshot1111201011463.jpg

En modo alguno seria esto una "alternativa" de transporte... este seria el eje vertebral del transporte de la ciudad, y todo lo demás pasaría a ser alternativo. Esa es su importancia, el impacto que generarían las dos lineas en la ciudad es ENORME! Sumado si al BRT... que en un futuro, ahora si, podría convertirse en dos lineas mas de LRT, cuando la vida útil de los buses caduque y estén ya en servicio las lineas de LRt, caerá por su propio peso la idoneidad de que las lineas BRT sean transformadas en LRT.

d1e9o11
November 11th, 2010, 07:59 PM
Eso sería buenísimo, el transformar las lineas de Transmetro en tranvío o metro ligero.

luisortizp
November 11th, 2010, 08:29 PM
ACA ESTA EL REPORTAJE DE LA PRENSALIBRE ESPEREMOS SE HAGA REALIDAD ESTE SUEÑO DE TODOS LOS GUATEMALTECOS

http://i644.photobucket.com/albums/uu165/luisortizp/Sinttulo.jpg

JJose
November 11th, 2010, 08:33 PM
^^^^
más grande la podrías subir?

C_F
November 11th, 2010, 08:42 PM
^^ Por cierto, en el articulo no coinciden las estaciones en ubicación y nombres con los de la presentación! :eek: Me gustaría saber si la estación que allí aparece es de la presentación o es puesta por los diseñadores de la pagina para Prensa Libre?

C_F
November 11th, 2010, 08:44 PM
Eso sería buenísimo, el transformar las lineas de Transmetro en tranvío o metro ligero.

Es que esta como que servido en bandeja! Una vez implementadas las lineas de LRT y que los buses del BRT cumplan su ciclo, tener ya programado su "upgrade"! :okay:

chuchero
November 11th, 2010, 10:05 PM
Es bueno aclarar que los límites de demanda para el uso de un LRT o un MRT son a veces bastante sutiles hasta el punto de que en situaciones específicas hasta se soslayan. Para tener una idea, un LRT con capacidad de 350 pasajeros pasando cada tres minutos por una estación es lo mismo que un MRT pasando cada seis minutos.

Si los estudios de origen y destino determinan que la demanda futura del sistema a implementar no supera en el peor de los casos los límites de un LRT no hay razón para descartarlo en favor de un MRT. Logicamente que en caso contrario se hace obligatorio el uso de la técnologia de más capacidad para los trazados troncales.

Ese es el caso de Santo Domingo, en el que dos de las tres rutas troncales primarias tienen unas espectativas de demanda casi inmediata que entran dentro del ámbito de los trenes pesados. De todos modos, una ciudad podria depender exclusivamente de LRT para cualquiera de sus ejes troncales siempre y cuando contemplen un proceso continuado de construcción de nuevas troncales, sean estas primarias o secundarias.

La decisión es correcta si una solución asi garantiza una vida útil con un plazo largo lo suficiente como para permitir a las autoridades de la ciudad manejar la proxima solución con holgura económica y ya incluir trenes de más capacidad en sustituciones de los corredores troncales que además sean coincidentes con los grandes corredores del tránsito mixto, ya que se dá por descontado que el crecimiento del tránsito mixto es indetenible y por via de consecuencia la congestión provocada por dicho crecimiento generaria conflictos que obligarian a retirar el transporte pùblico de la red vial, al menos en los corredores troncales primarios coincidentes con dicho tránsito.

C_F
November 11th, 2010, 11:41 PM
^^ Eso que mencionas es lo que me ha hecho pensar, aunque no lo he indagado, que la distribución y los requerimientos entre Santo Domingo y Guatemala son quizá un poco, o bastante, diferentes. La disposición de Guatemala en cuanto a como esta distribuida la gente y las zonas de comercio e industria es parecido a una especie de estrella de mar, con varios brasos, algunos bastante largos, que en diferentes escalas alimentan las vías conflueyentes. Muchos usuarios pues, pasan por el centro (alargado) al intercambiar roles y horarios, por ello vemos que tanto las lineas actuales de BRT como las que serian en tentativa las dos primeras de LRT tienen un momento de confluencia. La siguiente opción seria una linea que como anillo uniera los puntos para ahorrar los viajes hacia las zonas centrales de aquellos que no necesariamente tienen que pasar por allí y engrosar estadísticas de movilidad casi que por gusto. Esta peculiar distribución del la ciudad de Guatemala, se debe, ademas del desorden que por años ha acompañado el crecimiento urbano, a la peculiar orografía del valle, con sus barrancos que pueden oscilar entre los 40, 60 o hasta 100 metros de profundidad.

d1e9o11
November 12th, 2010, 12:52 AM
Quizas Santo Domingo es una ciudad más concentrada y no tiene barrancos...

chuchero
November 12th, 2010, 03:32 AM
^^ Eso que mencionas es lo que me ha hecho pensar, aunque no lo he indagado, que la distribución y los requerimientos entre Santo Domingo y Guatemala son quizá un poco, o bastante, diferentes. La disposición de Guatemala en cuanto a como esta distribuida la gente y las zonas de comercio e industria es parecido a una especie de estrella de mar, con varios brasos, algunos bastante largos, que en diferentes escalas alimentan las vías conflueyentes. Muchos usuarios pues, pasan por el centro (alargado) al intercambiar roles y horarios, por ello vemos que tanto las lineas actuales de BRT como las que serian en tentativa las dos primeras de LRT tienen un momento de confluencia. La siguiente opción seria una linea que como anillo uniera los puntos para ahorrar los viajes hacia las zonas centrales de aquellos que no necesariamente tienen que pasar por allí y engrosar estadísticas de movilidad casi que por gusto. Esta peculiar distribución del la ciudad de Guatemala, se debe, ademas del desorden que por años ha acompañado el crecimiento urbano, a la peculiar orografía del valle, con sus barrancos que pueden oscilar entre los 40, 60 o hasta 100 metros de profundidad.

Son definitivamente diferentes, eso se puede afirmar sin temor a equivocación, lo que si repiten es algunos patrones de movilidad como la frecuencia de los viajes radiales, es decir, aquellos que por necesidad pasan por el centro de la ciudad aunque no sea su destino final. Santo Domingo tiene una limitante natural en toda su cara Sur porque es una ciudad costera y está compelida a crecer hacia las otras direcciones, eso ha delineado el patron de crecimiento lo mismo que el patron de movilidad.

chuchero
November 12th, 2010, 03:35 AM
Quizas Santo Domingo es una ciudad más concentrada y no tiene barrancos...

No. Al contrario, es tan grande que las autoridades políticas se vieron obligadas a divirla en cuatro ciudades, que es lo mismo que tres ciudades más la porción dejada para que funcione como la capital política de la nación. Para que tengas una idea de su longitud, las dos lineas troncales del metro en dirección Este-Oeste recorrerán unos 32 kilómetros.

C_F
November 12th, 2010, 03:35 AM
Son definitivamente diferentes, eso se puede afirmar sin temor a equivocación, lo que si repiten es algunos patrones de movilidad como la frecuencia de los viajes radiales, es decir, aquellos que por necesidad pasan por el centro de la ciudad aunque no sea su destino final. Santo Domingo tiene una limitante natural en toda su cara Sur porque es una ciudad costera y está compelida a crecer hacia las otras direcciones, eso ha delineado el patron de crecimiento lo mismo que el patron de movilidad.

Y eso influyo en los trazados de las rutas del metro? Es decir, porque parece obvia mi pregunta ;), condiciono las prioridades en cuanto por cual linea iniciar? Y la ruta a seguir de dichas lineas. Si no mal recuerdo la linea 1 hace una especie de L invertida, no? De oeste a este y luego hacia el norte?

C_F
November 12th, 2010, 03:36 AM
No. Al contrario, es tan grande que las autoridades políticas se vieron obligadas a divirla en cuatro ciudades, que es lo mismo que tres ciudades más la porción dejada para que funcione como la capital política de la nación. Para que tengas una idea de su longitud, las dos lineas troncales del metro en dirección Este-Oeste recorrerán unos 32 kilómetros.

Comprimida hacia el litoral? Y Sur-Norte, que dimensiones tiene?

pabloassio
November 12th, 2010, 03:43 AM
Por primera vez veo que en los comentarios de la pagina de Prensa Libre, específicamente en la nota que salio sobre el metro, se ven buenos comentarios. =)

d1e9o11
November 12th, 2010, 06:00 AM

Así de grande es Santo Domingo? He visto fotos de santo Domingo y se mira que es una ciudad muy grande y bonita. Aunque debo admitir que en las fotos aéreas de GE no pareciera ser tan grande la verdad. Se nota que si es mayor que ciudad de Guatemala aunque la diferencia me parece que no es mucha. Aclaro que con este comentario lo hago con el afán de tener una noción del tamaño real de Santo Domingo y entender algunas cosas que dice chuchero. De ninguna manera quiero iniciar una comparación de ambas ciudades, porque se nota que ambas son reflejo de distintas realidades y que compararlas no sirve de nada.

C_F
November 12th, 2010, 04:13 PM
Opinion:

Al respecto de un posible metro

LA NECESIDAD DE CONTAR con un sistema de transporte subterráneo para la capital guatemalteca se ha hecho evidente desde hace mucho tiempo. A causa de las particularidades geográficas del valle donde se encuentra asentada la ciudad, las cuales crean una serie de cuellos de botella como consecuencia de los barrancos colindantes, probablemente ya se haya llegado, o se esté muy cerca del colapso de las vías de comunicación basadas en el transporte individual. En pocas palabras, la cantidad de vehículos de todas clases crece a un ritmo mayor al de la construcción de calles.

MARIO ANTONIO SANDOVAL

Los embotellamientos de tránsito, cotidianos y cada vez peores, son una muestra de la necesidad de instalar otro tipo de transporte, masivo, veloz y confiable.

AYER FUE PUBLICADO en Prensa Libre un artículo referente a la posibilidad de construir un “metro ligero”, de 13 kilómetros de largo, entre la colonia La Florida y Pradera, con 19 estaciones, con trenes capacitados para transportar 512 personas y con una periodicidad de cada tres minutos. En el 2015, beneficiaría a 200 mil personas, y en el 2030, a 300 mil. El proyecto tiene facetas económicas y técnicas, posibles de llevar a cabo según técnicos y economistas. La suma de US$500 millones para hacer realidad este proyecto parece razonable, al compararla con otros proyectos similares realizados en el área centroamericana, sobre todo porque sin duda alguna significa ahorro en combustibles y en el gasto innecesario de tiempo.

LAS DUDAS DESPERTADAS por un proyecto de esta naturaleza son de otra índole. A causa de los recientes ejemplos —el puente Santa Rosalía, por ejemplo—, deben conocerse con toda claridad el tipo de criterio utilizado para su construcción, los costos ocultos por los embotellamientos causados mientras se construye, los sistemas empleados para revisión y control del proceso constructivo. También debe estar claro el manejo de los fondos, las condiciones del contrato, entre otra larga fila de asuntos. Este metro debe ser visto como la primera etapa de un sistema de metro capaz de servir a toda la ciudad, lo cual implica estaciones donde crucen dos o más ramales. No es suficiente uno solo, aunque por supuesto puede ser un buen principio.

A MI JUICIO, LA TAREA más importante para impedir el fracaso de un proyecto como este, a consecuencia de no ser utilizado por la suficiente cantidad de usuarios, se refiere a la garantía de seguridad personal dentro de los vagones y en las estaciones. La causa principal porque la gente no emplea el servicio público es precisamente el temor a los asaltos y demás crímenes, así como la falta de certeza del cumplimiento del horario. A pesar de la enorme cantidad de tiempo y de dinero perdidos a consecuencia de utilizar vehículos individuales, los guatemaltecos preferimos hacerlo. No conozco cifras, pero poca duda cabe del elevado porcentaje del gasto familiar dirigido al transporte. Por ello la idea de servicio colectivo puede funcionar.

UN TEMA TAMBIÉN importante lo constituye el sistema de pago. En las ciudades europeas, por ejemplo, al adquirir varios viajes —semanal y mensual, por ejemplo— el precio se reduce de manera sustancial. Un metro no puede depender de la venta de viajes individuales, porque son muy caros y se convertirían en una obligación económica enorme para las personas de recursos limitados. El servicio de metro no puede evitar ser caro, si no se consideran los gastos adicionales para el usuario si carece del mismo, es decir, la gasolina, los estacionamientos, y el valor del tiempo perdido. Por todas esas causas, instalar este tipo de transporte público debe ser acompañado de campañas de convencimiento acerca de la reducción de los gastos ocultos.

http://prensalibre.com.gt/opinion/respecto-posible-metro_0_370762946.html

chuchero
November 12th, 2010, 05:40 PM
Y eso influyo en los trazados de las rutas del metro? Es decir, porque parece obvia mi pregunta ;), condiciono las prioridades en cuanto por cual linea iniciar? Y la ruta a seguir de dichas lineas. Si no mal recuerdo la linea 1 hace una especie de L invertida, no? De oeste a este y luego hacia el norte?

Mi apreciación personal es que no influyó para nada. El metro es una obra exclusiva del interes del presidente actual, es él quien toma la idea y la recrea. Se sentaron a armar una estratégia que cumpliera con muchos requisitos, la gran mayoria políticos.

La primera linea es la más corta y la de menos demanda, por eso la tomaron para iniciar el sistema. Hay que recordar que era un ensayo, que tenia sus riesgos y que si salia mal posiblemente hasta le costaba el poder al partido gobernante. La estratégia se armó pensando más en eso que en cualquier otra cosa.

Como todo salió de maravillas ahora se aventuran con la linea más larga y de mayor demanda, aunque segun dicen solo harán un tramo de unos 20 kilómetros, restando entre 8 y 12 para construirlos luego.

La forma en L de la primera linea obedece al hecho de que se sentaron a pensar una ruta que conectara todos los puntos de la ciudad que más viajes generan, que son los relativos a las cinco estaciones del Sur de la ciudad.

chuchero
November 12th, 2010, 06:05 PM
Comprimida hacia el litoral? Y Sur-Norte, que dimensiones tiene?

Exacto. Toda la cara sur de la ciudad está frente al mar caribe. La provincia Santo Domingo conformada por el distrito nacional y la ciudad de Santo Domingo tienen un area territorial de 1,400 kilómetros cuadrados.

chuchero
November 12th, 2010, 06:09 PM
Así de grande es Santo Domingo? He visto fotos de santo Domingo y se mira que es una ciudad muy grande y bonita. Aunque debo admitir que en las fotos aéreas de GE no pareciera ser tan grande la verdad. Se nota que si es mayor que ciudad de Guatemala aunque la diferencia me parece que no es mucha. Aclaro que con este comentario lo hago con el afán de tener una noción del tamaño real de Santo Domingo y entender algunas cosas que dice chuchero. De ninguna manera quiero iniciar una comparación de ambas ciudades, porque se nota que ambas son reflejo de distintas realidades y que compararlas no sirve de nada.

Santo Domingo y Guatemala son dos ciudades bastante parejas en términos comparativos.

C_F
November 12th, 2010, 06:44 PM
Mi apreciación personal es que no influyó para nada. El metro es una obra exclusiva del interes del presidente actual, es él quien toma la idea y la recrea. Se sentaron a armar una estratégia que cumpliera con muchos requisitos, la gran mayoria políticos.

La primera linea es la más corta y la de menos demanda, por eso la tomaron para iniciar el sistema. Hay que recordar que era un ensayo, que tenia sus riesgos y que si salia mal posiblemente hasta le costaba el poder al partido gobernante. La estratégia se armó pensando más en eso que en cualquier otra cosa.

Como todo salió de maravillas ahora se aventuran con la linea más larga y de mayor demanda, aunque segun dicen solo harán un tramo de unos 20 kilómetros, restando entre 8 y 12 para construirlos luego.

La forma en L de la primera linea obedece al hecho de que se sentaron a pensar una ruta que conectara todos los puntos de la ciudad que más viajes generan, que son los relativos a las cinco estaciones del Sur de la ciudad.

Gracias, interesante, es como mencionaba anteriormente, que a los políticos en Guatemala no se les debería escapar el gran peso que tendría el implementar un sistema que impacte de manera tan fuerte toda la movilidad de la ciudad y que influye en la calidad de vida de los habitantes y al ser la capital y uno de los ejes de mayor movimiento en el país, pues afecta positivamente a todo el país.

Es obvio que a Arzú, el Transmetro, con no ser de tanto impacto y tan definitivo en la movilidad de los habitantes de la ciudad, le ha beneficiado políticamente de manera notable, pese a los innumerables peros de su administración. Cuanto mas un sistema definitivo!

Chapi
November 12th, 2010, 08:13 PM
Quiero hacer un comentario con respecto a la Cantidad de Pasajeros por Tren (512 Personas). Esto quiere decir que sera un Tren Ligero el cual tiene dos Trenes en uno ó una sola unidad pero de largo considerable como este.

http://www.flickr.com/photos/51555770@N08/5120764299/in/photostream/

Y no estoy tan mal... por lo visto ese Prototipo ya fué presentado a el Sr. Alcalde Capitalino A. Arzú

zEC053pmVmw

C_F
November 12th, 2010, 08:39 PM
^^ El modelo que tiene en ese vídeo es similar a este, solo que en una sección subterránea:

http://img602.imageshack.us/img602/4223/imagenesdwloctnov200990.jpg (http://www.euskotren.es/euskotran/html/castellano/gasteiz/04.html)

Los de la foto son trenes interurbanos mas similares a un MRT. La propuesta es de un LRT similar al de la foto o al de Madrid, tipo tranvía, como uno suizo que habías subido hace tiempo, Chapi. :okay:

Chapi
November 12th, 2010, 10:34 PM
Se ve bien la propuesta.... esperemos que en el 2011 se de al final este proyecto.

C_F
November 12th, 2010, 10:53 PM
Se ve bien la propuesta.... esperemos que en el 2011 se de al final este proyecto.

A mi me parece ideal, se ve que saben lo que proponen los franceses. :)

Esperemos que aquí los responsables, los que tienen que dar el si, se den cuenta de que hasta para ellos les trae ventaja. :|

Travispluma
November 13th, 2010, 01:24 AM
wow hace algunos años era un sueño que un politico siquiera pensara en el tema y ahora Arzu hasta esta, evaluando posibilidades... muy bien por la ciudad....

chuchero
November 13th, 2010, 06:35 PM
wow hace algunos años era un sueño que un politico siquiera pensara en el tema y ahora Arzu hasta esta, evaluando posibilidades... muy bien por la ciudad....

Nos ha costado mucho tiempo por éste lado del mundo entender la importancia extraordinaria de una movilidad rápida masiva. Una ciudad no atrae inversiones si la gente para moverse de un lado a otro tiene que gastar tres y cuatro veces más del tiempo que debiera. A eso se debe que los que hoy son paises más desarrollados que nosotros nos sacaron ventaja, siempre vieron la movilidad como un tema de interes inmediato y por eso hicieron los mejores esfuerzos para resolverlo.

Una ciudad bien comunicada transmite eso a la generación de beneficios. Si usted tiene que ir a un comercio a comprar alguna cosa y llega tres veces más tarde de lo que debe llegar, ese es el tiempo que ese dinero tarda en engrosar las cuentas del dueño del comercio, que es lo mismo que decir que retarda en entrar en el engranage economico y continuar produciendo riqueza.

Con un ejemplo tan simple se nota el impacto extraordinario que tiene la solución de un problema tan vital para la economia. Es desde esa perspectiva que estas inversiones debe ser vistas, no como un gasto.

alesspunk207
November 14th, 2010, 01:15 AM
espero se concrete este proyecto, felicidades!

pabloassio
November 14th, 2010, 08:00 AM
ACA ESTA EL REPORTAJE DE LA PRENSALIBRE ESPEREMOS SE HAGA REALIDAD ESTE SUEÑO DE TODOS LOS GUATEMALTECOS

Este reportaje no parece muy profesional, tiene el nombre de una empresa mal escrito (coteba), también mucha información es recopilación de información de internet (de allí también viene el error del nombre de coteba http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Nueva_propuesta_para_metro_en_Guatemala de este url sacaron un poco de información) y otras cosas que son muy notables como la ubicación de las estaciones, etc, etc. :ohno::):lol::nuts:

rtyb
November 14th, 2010, 03:27 PM
Pues que interesante...
Arzu si lo hace...Y con el apoyo de Espada, ya ni Hananoman puede chingar (ojala)...:nuts:

Pues supongo que la Calzada San Juan...Como le haran? La verdad no he visto muchos LRT's implantados en Medians... No es comun en el mundito? e___e
Seria muy conveniente el Subterraneo, porque de esa manera, se puede eliminar el median central, dejando ambas vias circulando, con solo una linea de pintura en el medio (Ya saben, estilo Ca9:lol:...Mas Bien, estilo Madrid, estilo US). Asi se conseguirian...3 Carriles y 1/2 de cada lado...De esa 1/2 se podria aumentar la banqueta...O porque no, el Carril y 1/2!!!...Ya saben...Peatonabilidad ¬¬
Pero eso nunca lo respetan aca en Guate...

Neh, pues que emocionante...Digo yo O_O
Como hara transferencia en el Trebol? Con la T70 (Transmetro)? Y como le hara para esquivar tanto telengue que hay del Trebol, hasta Pradera??
Esque con tanto Paso a Desnivel, el Valle de La Ermita (Ciudad Capital) ya va a terminar pareciendo Queso Holandes!! Con hoyos por doquier...
Con tanto Hoyo, mejor sigamos ha Chicago, y hagamos Pedways Subterraneos... ¬¬
Yo les dije: Subterraneo!

Pero la nescedad...
Le tienen miedo a la tierrita o que? ¬¬
Si es posible, los Sismos no son problema. Y la tierra esta buena!
Ni que se fuera a chupar la tierra en el Obelisco...Un hoyo gigante, se abre de la nada O_O (Ehem...Tuberias...Mal Puestas...)No creo que tan inestable sea en el centro (de la ciudad...bueno, mas pa' la Ave.Ref.) xDD.

Neh, pues podria quedarme mas tiempo aca escribiendo...
La verdad las ideas se me vienen facil cuando me emociono :D
Ya hasta mi cuaderno de prototipos tengo xD.
Ya saben, Urbanisticos :banana:...

xPPPPP

pabloassio
November 15th, 2010, 04:20 PM
^^ No creo que un subterráneo sea necesario, como está planificado está bien además se elevaría el costo por hacerlo totalmente subterráneo, además no fueron empleados de la muni que hicieron ese estudio, fue una empresa de renombre mundial y saben lo que hacen. Por ejemplo es lógico que bajaría el tráfico cuando este LRT esté funcionando. Ahi algún experto del foro te explicará más. Lo único que esperamos que le den el sí a este proyecto. :)

pabloassio
November 15th, 2010, 04:31 PM
Esta es una versión del metro más creíble que el que había salido en Prensa Libre:

Así quedaría aproximadamente la distribución de estaciones, el paso subterráneo de Monserrat a El Rodea en color aqua, el elevado desde la San Juan hasta el primer puente de El Trebol, y el elevado desde el puente de Pamplona hasta poco antes de la pasarela del Zoo... cabal salen las distancias, 1km subte., 800 metros el elevado de la San Juan-Trebol y 900 metros el Elevado de Tecun Uman. Y las estaciones a 700 metros promedio van cayendo en puntos clave por si solas! :)

http://img89.imageshack.us/img89/1706/metrolinea1.jpg

En cuanto al sistema de suministro de energía, Pablo, este puede ser por pantógrafo, aéreo, como se ve en la foto, o como el de Madrid, o bien puede ser subterráneo, que es una opción mas cara, seria interesante ver que plantearon en la presentación.

C_F
November 15th, 2010, 04:58 PM
^^ Este, Pablo, mas actualizado, ya con los datos del vídeo de presentación. Interesante lo del Patio de Talleres, en La Aurora, aunque habría que ver como solucionan el asunto del Acueducto, pero evitaría buscar terreno privados y eso baja costos. Esa seria otra ventaja en el caso de la linea 2, si los Patios se ubicaran en los antiguos Patios de Fegua o bien en los de Gerona/Aduana.

http://img716.imageshack.us/img716/6239/metrolinea1actualizada.jpg

Recordemos que está aun pendiente el resultado del estudio de la Linea 2.
Si cabe el preguntarnos, si con el costo de una linea de Metro Subterráneo se cubre la construcción de hasta tres lineas de Metro Ligero en superficie en la ciudad, que tiene una vida útil equivalente y la capacidad de crecer, por que elegir entonces el MRT? Sopesemos entonces los pro y los contras de las opciones, algo que sin duda hicieron los expertos al proponer el LRT como sistema y no el MRT.

chuchero
November 15th, 2010, 06:46 PM
No debe producir reducción del tráfico mixto en esta primera etapa. Lo que si se va a lograr es agilizarlo más porque hay que hacer un rediseño de los sistemas de semáforos para sincronizarlos todos a favor del tren y esto ayuda al tráfico que va paralelo con el tren.

La única reducción posible en ésta etapa serian los vehiculos del transporte urbano público que compartan el recorrido del tren los cuales por obligación hay que eliminar porque no se puede permitir otro sistema de transporte público yendo con el tren.

pabloassio
November 15th, 2010, 07:37 PM
No debe producir reducción del tráfico mixto en esta primera etapa. Lo que si se va a lograr es agilizarlo más porque hay que hacer un rediseño de los sistemas de semáforos para sincronizarlos todos a favor del tren y esto ayuda al tráfico que va paralelo con el tren.

La única reducción posible en ésta etapa serian los vehiculos del transporte urbano público que compartan el recorrido del tren los cuales por obligación hay que eliminar porque no se puede permitir otro sistema de transporte público yendo con el tren.

También se iría el extraurbano y eso haría menos tráfico, por que sabemos muy bien que los buses tanto urbanos y extraurbanos ocasionan mucho tráfico en la capital. :):)

C_F
November 15th, 2010, 07:44 PM

Recién acabo de pasar por eso vía, y te aseguro, en el caso especifico de la San Juan, el impacto seria tremendo! :) Pues no son necesariamente los vehículos particulares el problema en esa calzada, lo son los buses urbanos y extra-urbanos que señala Pablo. Como no existen bahías de parada, por el momento no hay paradas fijas, el desorden y el caos es total, y en esa parte donde se propone construir el paso subterráneo, solo hay dos carriles, con una confluencia de salida de un sector muy poblado, que multiplica el trafico, sumado a que los buses paran donde quieren, todo el trafico termina pasando por un carril, a toda hora es un problema salvar el punto. Allí, el impacto, seria prácticamente inmediato! Claro que es un caso muy puntual. Pero sin duda en el sector por donde pasa, se haría sentir muy pronto dado el enorme caos existente en la actualidad.

Monpère
November 16th, 2010, 12:45 AM
La cosa también es que comencemos a dejar el carro en la casa, pero eso solamente se puede dar si hay seguridad y si hay un transporte público efectivo.

ChapinUrbano
November 16th, 2010, 12:56 AM
La cosa también es que comencemos a dejar el carro en la casa, pero eso solamente se puede dar si hay seguridad y si hay un transporte público efectivo.

:okay: exacto, si no, ver lo que pasa en la Aguilar Batres, creo que casi nadie ha dejado de usar su carro para usar el Transmetro. Un 2% talvez??

W.A.M.I.
November 16th, 2010, 01:29 AM
^^ pues quiza sea porque la mayoria de pilotos y automoviles provenga mas bien de las ciudades dormitorio

morenodeleon
November 16th, 2010, 01:45 AM
yo... cuando me toca ir a la muni . o a la zona diez y nueve... si dejo el carro. Pero porque tengo cerca la parada. Pero si es cierto lo que dice mon... el sistema no va a funcionar del todo a menos que el clima de seguridad ciudadana mejore

Travispluma
November 16th, 2010, 02:28 AM
:) esto ya es en serio o solo estamos especulando???:cheers:

morenodeleon
November 16th, 2010, 02:40 AM
medio medio... no especulamos porque la propuesta ya fue hecha formalmente. Falta el sí del congreso y el gobierno, pero por lo que parece va bien encaminado ;)

chuchero
November 16th, 2010, 03:54 AM
Recién acabo de pasar por eso vía, y te aseguro, en el caso especifico de la San Juan, el impacto seria tremendo! :) Pues no son necesariamente los vehículos particulares el problema en esa calzada, lo son los buses urbanos y extra-urbanos que señala Pablo. Como no existen bahías de parada, por el momento no hay paradas fijas, el desorden y el caos es total, y en esa parte donde se propone construir el paso subterráneo, solo hay dos carriles, con una confluencia de salida de un sector muy poblado, que multiplica el trafico, sumado a que los buses paran donde quieren, todo el trafico termina pasando por un carril, a toda hora es un problema salvar el punto. Allí, el impacto, seria prácticamente inmediato! Claro que es un caso muy puntual. Pero sin duda en el sector por donde pasa, se haría sentir muy pronto dado el enorme caos existente en la actualidad.

Tienes toda la razón. Hice un enfoque partiendo de que la via funciona con cierto nivel de descongestión y fluencia pero leyendo todo lo que nos presentas definitivamente que el impacto será tremendo. De todos modos es bueno destacar que el descenso del nivel de servicio de la via es más por mal uso que por volumen vehicular. Esto es interesante porque posiblemente estemos hablando de una via la que todavia no se deteriora en términos técnicos por volumen sino por imprudencias de los usuarios.

Superado el tema del desorden por el mal uso deben restablecerse las condiciones de eficiencia de la via lo cual es una excelente noticia para el tren que mientras se mueva por la superficie y la via no presente problemas de congestión por volumen vehicular puede compartir con el mismo brindando muchos años de buen servicio.

chuchero
November 16th, 2010, 03:58 AM
También se iría el extraurbano y eso haría menos tráfico, por que sabemos muy bien que los buses tanto urbanos y extraurbanos ocasionan mucho tráfico en la capital. :):)

Si esa linea coincide con algun corredor vial mixto importante por el que circulan vehiculos interurbanos definitivamente su exclusión representa un alivio importante para la via.

C_F
November 16th, 2010, 04:07 AM
Tienes toda la razón. Hice un enfoque partiendo de que la via funciona con cierto nivel de descongestión y fluencia pero leyendo todo lo que nos presentas definitivamente que el impacto será tremendo. De todos modos es bueno destacar que el descenso del nivel de servicio de la via es más por mal uso que por volumen vehicular. Esto es interesante porque posiblemente estemos hablando de una via la que todavia no se deteriora en términos técnicos por volumen sino por imprudencias de los usuarios.

Superado el tema del desorden por el mal uso deben restablecerse las condiciones de eficiencia de la via lo cual es una excelente noticia para el tren que mientras se mueva por la superficie y la via no presente problemas de congestión por volumen vehicular puede compartir con el mismo brindando muchos años de buen servicio.

Pues ese tramo de la San Juan me temo que son las dos cosas, hace tiempo que el volumen sobrepaso la capacidad real de la via, el crecimiento de colonias que la alimentan fue impresionante y se suma la imprudencia y falta de educación de muchos de los usuarios, en especial, los del transporte publico, pero también muchos particulares que por una absurda "prisa", una impaciencia injustificable, arriesgan su vehículo y su vida con tal de salir del atolladero.

Comentando lo observado por Monpere respecto al ambiente de seguridad, pero haciéndolo inverso, cuanto podría aportar a ese ambiente de seguridad la implementación de un sistema así de trasporte?

La observación de WAMI tiene buena parte de verdad, y ese es el problema de no abarcar con el Transmetro a Villa Nueva, mucho del trafico que sobrepasa a la Aguilar Batres no es local, proviene de afuera. Tengo conocidos que viven en la ruta, y me cuenta que habitualmente utilizan el Transmetro dejando su carro en casa. Satisfechos del servicio y de la seguridad en el. Y ahora con el Corredor Central, la expectativa es de usarlo aun mas.

rtyb
November 16th, 2010, 05:34 AM

Especulacion ;D

C_F
November 16th, 2010, 06:30 AM

Si por especular te referís a:

especular2. (Del lat. speculāri).

3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Podemos decir que hasta el día 3 de Noviembre (4 para el foro), el ejercicio era así, tan exacto como el signo de interrogación del nombre del thread... pero a partir del día 4, lo escrito en el foro va por el ejercicio especulativo que se entiende por:

especular2. (Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ante la posibilidad real de que sea llevado a cabo y se materialice. Luego de la entrega del resultado del estudio de pre-factibilidad de la Linea 1, la idea es analizar dicho estudio, mientras mas se va conociendo del mismo, y a la espera del resultado del estudio de pre-factibilidad de la Linea 2, así como puede entenderse la interrelación con el TransMetro y los nuevos sistemas de transporte mixto que se están introduciendo en la ciudad.

Así que cada quien lo tome por donde le parezca y le de la seriedad que elija. En lo personal, el estudio lo veo como el primero realmente serio y factible para dotar a la ciudad de un sistema de trasporte masivo efectivo, seguro, y que sea por fin una solución real al caos que ya vivimos a diario en la ciudad. :)

C_F
November 16th, 2010, 06:35 AM
Creo que la mayoría de foristas chapines desearía que, dentro de un año, se le pudiera solicitar al moderador, que el titulo del thread pase de "Metro en Guatemala?" a METRO EN GUATEMALA. Un sueño echo realidad, con toda la certeza posible.

//MUSTANG//
November 16th, 2010, 10:01 AM
Los principales atascos en la Calzada San Juan se forman en:

Yendo de oriente a occidente:

- en El Guarda, por la distribución de vehículos desde el Bulevar Liberación y Avenida Bolívar, y hacia las Calzadas San Juan y Roosevelt.

- en el Centro Comercial Tikal entre 20:00 y 21:00 horas, por la salida de los trabajadores de los centros comerciales aledaños.

- en El Rodeo, porque ahí no sólo la calzada pasa de 3 a 2 carriles, sino por el semáforo y la confluencia de los vehículos que vienen de la Calzada Mateo Flores. Este es uno de los embudos más críticos; la cola suele llegar hasta el Periférico.

- en la pasarela frente a McDonald's, por los pequeños autobuses que vienen de Tulam Zu y por el semáforo que da vía desde y hacia el Bulevar El Naranjo.

- en El Castaño, por el semáforo que da vía a la gran cantidad de vehículos que vienen de la Roosevelt vía Calzada Mateo Flores.

- A inmediaciones del monumento a la Revolución, en parte por la confluencia con los vehículos que vienen y van por El Zanjón.

- Frente a Plaza Florida y la cuadra siguiente, por el movimiento comercial.

Yendo de occidente a oriente:

- Frente a Plaza Florida y la cuadra anterior, por el movimiento comercial.

- A inmediaciones del monumento a la Revolución, en parte por la confluencia con los vehículos que vienen y van por El Zanjón.

- en El Castaño, por el semáforo que da vía a la gran cantidad de vehículos que vienen de la Roosevelt vía Calzada Mateo Flores.

- frente al Centro Comercial Montserrat, por el semáforo que da vía hacia y desde el Bulevar El Naranjo.

- en la pasarela frente a McDonald's

- desde MegaCentro hasta Galerías Primma, por el movimiento comercial y el semáforo en la 23 avenida,

- en El Guarda, por la confluencia de todos los vehículos que vienen de la Calzada Roosevelt y por la distribución hacia el Bulevar Liberación, zona 8 hacia el Cementerio, Trébol. Este es el punto más crítico en las horas pico.

En todos los casos anteriores, gran parte del problema, como bien apunta CF, lo causan los autobuses, urbanos y extra urbanos. Aún en las paradas donde sí hay bahías (Federico Mora, Montserrat, IGSS, etc.) éstas no son usadas por los pilotos de los autobuses, y es frecuente que paren para cargar o descargar pasajeros incluso si van en el carril central o atravesándose en dos carriles.

Al haber un metro, el tránsito vehicular se hará, si no menos denso, sí más fluido, pues dejarán de circular los autobuses públicos.

alesspunk207
November 16th, 2010, 10:06 AM

tambien me gustaria saber si es un proyecto concreto!

C_F
November 16th, 2010, 03:54 PM
tambien me gustaria saber si es un proyecto concreto!

A partir del día 3 de Noviembre, SI es un proyecto concreto en fase de pre-factibilidad aprobada. :okay:

Usando especular en la acepción 3:

1- Ya no se especula si es un MRT o un LRT,
2- Ya no se especula si es subterráneo o aéreo o de superficie,
3- Ya no se especula que tipo de propulsión y un estimado del consumo,
4- Ya no se especula la ruta de la primera linea,
5- Ya no se especula la ubicación de las estaciones, quien conoce Guatemala sabe que donde las colocaron en el estudio son los lugares mas idóneos,

Ahora podemos especular, en las acepciones 1 y 2, mientras se apertura la licitación y es asignada:

-tipos de vehículos y fabricantes
-fuente de energía
-costos del pasaje
-rutas alimentadoras
-diseño de estaciones
-etc...

d1e9o11
November 16th, 2010, 04:29 PM
Mustang tiene razón, esos son los puntos más críticos, en realidad es una de las peores calzadas de la ciudad.

chuchero
November 16th, 2010, 05:00 PM
Bueno pues ahí tenemos un aspecto más a favor del establecimiento de ese sistema. Parece que ultimamente los diseñadores de soluciones de transporte rápido masivo urbano se están tomando en serio lo relativo a hacer coincidir dichos sistemas con las troncales viales mixtas más congestionadas para con ello liberar a la ciudad del pasado efecto que ejerce el transporte público tradicional, tanto por su volumen como por su pésimo nivel de educación.

C_F
November 16th, 2010, 05:11 PM
Algunos de los puntos conflictivos que señala Mustang sobre la Calzada San Juan:

Centro Comercial Tikal:
http://img837.imageshack.us/img837/6522/centrocomercialtikal.jpg

Galerias Primma:
http://img688.imageshack.us/img688/7391/galeriasprimma.jpg

El Rodeo:
http://img132.imageshack.us/img132/6285/elrodeo.jpg

Centro comercial Monserrat y Pasarela de McDonald's:
http://img253.imageshack.us/img253/9247/ccmonserrat.jpg

El Castaño:
http://img832.imageshack.us/img832/1251/elcastao.jpg

Avenida Revolución:
http://img832.imageshack.us/img832/2415/afvrev.jpg

C_F
November 16th, 2010, 05:14 PM
Mustang tiene razón, esos son los puntos más críticos, en realidad es una de las peores calzadas de la ciudad.

Sumado a la imposibilidad practica de ampliarla.

d1e9o11
November 16th, 2010, 05:21 PM
Solo si tuvieran los h... bien puestos y el valor para usar el derecho de vía y expropiar para ampliar. Nunca entiendo porque no lo hacen si todas las calzadas,avenidas y calles tienen este derecho que está apoyado por la ley.

C_F
November 16th, 2010, 05:39 PM
Solo si tuvieran los h... bien puestos y el valor para usar el derecho de vía y expropiar para ampliar. Nunca entiendo porque no lo hacen si todas las calzadas,avenidas y calles tienen este derecho que está apoyado por la ley.

Pero la ley también te obliga a pagar lo justo por esos terrenos a los dueños, entonces, a la hora de las horas, mucho pisto sumado a la mordida tradicional, se vuelve imposible. Ademas, resulta tan oneroso, que mejor otras opciones, creo que en este caso especifico, si la opción planteada en el proyecto de la Linea 1 resulta mucho mejor y es de larga duración.

d1e9o11
November 16th, 2010, 05:52 PM
a PUES CLARO, DE REGALADO NO... ES LOGICO, JAJAJA

d1e9o11
November 16th, 2010, 05:55 PM
Si, el metro es la mejor solucuión. Mejor que ampliar. Pero para mi que para que realmente mejore la movilida en un 100% hay que aplicar el metro y ampliar la vía. Porque esa vía igual tendrá un trafico muy denso, quizas un poco menor al actual con el metro, pero denso igual. Así que los embotellamientos seguirán si no se amplía... Y dinero para eso siempre hay, lo que pasa es que en este país todo se lo roban.

C_F
November 16th, 2010, 06:48 PM
Si, el metro es la mejor solucuión. Mejor que ampliar. Pero para mi que para que realmente mejore la movilida en un 100% hay que aplicar el metro y ampliar la vía. Porque esa vía igual tendrá un trafico muy denso, quizas un poco menor al actual con el metro, pero denso igual. Así que los embotellamientos seguirán si no se amplía... Y dinero para eso siempre hay, lo que pasa es que en este país todo se lo roban.

No se si ampliar, o mejor hacer alternas, un poco como el caso de Carr. a El Salvador, que no tenes para donde, y lo mejor seria unas dos o tres alternas completamente nuevas. Igual acá, Metro, ordenamiento, educación vial y alternas... ademas del Anillo! :|

d1e9o11
November 16th, 2010, 06:50 PM
Tienes razón sería mil veces mejor implementar el metro y hacer vías alternas. Es mejor que ampliar..... Lo del anillo si está tan lejos como la construcción de un nuevo aeropuerto... Pero es claro que el anillo metropolitano ayudaría mucho, algo que también pienso que ayudaría es terminar el periferico existente.

erick1605
November 16th, 2010, 06:58 PM
En este hay suficiente espacio alargando la pasarela a la derecha para hacer una bahia y evitar que los buses se estacionen a esperar pasaje. La solucion es simple pero con la Muni Mixco.. estamos fritos... aunque creo que ese pedazo cabal es medio tierra de nadie entre Guatemala y Mixco.

http://img253.imageshack.us/img253/9247/ccmonserrat.jpg

Ademas de quitar al inteligente Emixtra que cambia el semaforo a sabor y antojo, la ultima vez la agente andaba en el baño o similar y tardo como 10 min en cambiar, yo esperando a que cambiara solo cuando Oh sorpresa aparecio y se acordo de que tenia que cambiar la luz:bash::bash:

Chapi
November 16th, 2010, 07:27 PM
PROYECTO TREN A LA ANTIGUA GUATEMALA

Vicepresidente Rafael Espada anuncio ayer que trabaja en un Proyecto para Licitar la construcción de un Tren con rumbo a Antigua Guatemala, el proyecto será financiado por la Empresa privada.

POR LEONEL DÍAZ
http://www.prensalibre.com/economia/Planean-operar-tren-Antigua_0_373162684.html

El vicemandatario explicó que el proyecto podría tener un costo de entre US$50 millones y US$60 millones, y ha mantenido conversaciones con inversionistas extranjeros y nacionales para volverlo realidad.

“Imagine, llegar a Antigua Guatemala en 12 minutos; la terminal en la ciudad estaría en el Aeropuerto La Aurora”, manifestó.

La construcción será privada, ya que el Estado no cuenta con los recursos suficientes, agregó Espada.

Refirió que el trayecto es de 22 kilómetros lineales, aunque hará falta la construcción de dos puentes y un túnel para que opere de manera idónea.

Esta vía podría ampliarse con otras rutas hacia el sur del país, y así crear un triángulo turístico ferroviario; además se podría complementar con la edificación de aeropuertos, añadió Espada.

C_F
November 16th, 2010, 07:33 PM
El problema es que, aun con bahías, con el sistema de buses actual de "Tomates" y los extra-urbanos de San Juan Sacatepequez entrando hasta la terminal, simplemente no las usan, tenemos el ejemplo del lado del CC. Monserrat, donde hay y es amplia, pero que hacen, para no perder el lugar del carril, se paran y suben pasaje en el carril de la San Juan, y la bahía, vacía!

Otra cosa que no ayuda, es que los que se incorporan desde el Blvd. San Nicolas, desesperados por el semaforo (lo cual tampoco es justificación) se tiran y en el giro hacen 4 LINEAS, 4 FILAS, de dos que venían y a dos que van! :nuts: Horrible! O muchos que cruzan de la San Juan oeste al blvd. San Nicolas con el semáforo, en lugar de ponerse en el carril de cruce, se quedan en el carril central de la San Juan que sigue recto... así que todo el mundo atorado! :dunno:

Tienes razón sería mil veces mejor implementar el metro y hacer vías alternas. Es mejor que ampliar..... Lo del anillo si está tan lejos como la construcción de un nuevo aeropuerto... Pero es claro que el anillo metropolitano ayudaría mucho, algo que también pienso que ayudaría es terminar el periferico existente.

En el POT está el plan de completar el Periférico, pero de aquí a que lo hagan! :|

El impacto del Metro puede ser ese detonante para afrontar esas necesidades y soluciones viales, sin el metro, difícilmente se logre avanzar y tengamos cada día mas y mas caos. Se necesita de una visagra para cambiar el rumbo, y esa visabra podría ser por fin este proyecto, por el impacto que en si mismo representa para la vida de la ciudad.

C_F
November 16th, 2010, 07:35 PM
PROYECTO TREN A LA ANTIGUA GUATEMALA

Vicepresidente Rafael Espada anuncio ayer que trabaja en un Proyecto para Licitar la construcción de un Tren con rumbo a Antigua Guatemala, el proyecto será financiado por la Empresa privada.

POR LEONEL DÍAZ
http://www.prensalibre.com/economia/Planean-operar-tren-Antigua_0_373162684.html

El vicemandatario explicó que el proyecto podría tener un costo de entre US$50 millones y US$60 millones, y ha mantenido conversaciones con inversionistas extranjeros y nacionales para volverlo realidad.

“Imagine, llegar a Antigua Guatemala en 12 minutos; la terminal en la ciudad estaría en el Aeropuerto La Aurora”, manifestó.

La construcción será privada, ya que el Estado no cuenta con los recursos suficientes, agregó Espada.

Refirió que el trayecto es de 22 kilómetros lineales, aunque hará falta la construcción de dos puentes y un túnel para que opere de manera idónea.

Esta vía podría ampliarse con otras rutas hacia el sur del país, y así crear un triángulo turístico ferroviario; además se podría complementar con la edificación de aeropuertos, añadió Espada.

Chapi, este tema creo que o amerita un nuevo thread o bien colocarlo en el de Ferrocarriles. No lo consideraría dentro del ámbito de transporte masivo metropolitano... al menos no aun. ;)

Chapi
November 16th, 2010, 07:40 PM
Entonces un nuevo thread.. Ya que por lo que se dijo, se piensa abrir una ruta a Palin y de alli construir el nuevo Aeropuerto ya que la Aurora no progesa más.

d1e9o11
November 16th, 2010, 07:42 PM
Solo promesas para las elecciones son estos chatos! puro bla bla bla...

Chapi
November 16th, 2010, 08:02 PM
Así parece, pero si se da lo de la Antigua seria fenomenal..

d1e9o11
November 16th, 2010, 08:16 PM
si por supuesto. Igual si se da lo del aereopuerto o lo del metro sería genial igual.... pero bueno, ya veremos que se logra concretar y que no. Esperemos que lo del metro por lo menos si se haga.

Ifig
November 16th, 2010, 09:47 PM
Ademas de quitar al inteligente Emixtra que cambia el semaforo a sabor y antojo, la ultima vez la agente andaba en el baño o similar y tardo como 10 min en cambiar, yo esperando a que cambiara solo cuando Oh sorpresa aparecio y se acordo de que tenia que cambiar la luz:bash::bash:

hace un par de semanas era sabado por la noche, y yo iba en la roosevelt, hacia la ciudad, pero tenia que cruzar en el semaforo frente a "casa instrumental" en donde esta la toyota,
pero era manual, osea el policia de emixtra lo estaba controlando, y no miento, yo conte mas de 10 minutos antes de que diera via, :ohno:

C_F
November 16th, 2010, 10:44 PM
hace un par de semanas era sabado por la noche, y yo iba en la roosevelt, hacia la ciudad, pero tenia que cruzar en el semaforo frente a "casa instrumental" en donde esta la toyota,
pero era manual, osea el policia de emixtra lo estaba controlando, y no miento, yo conte mas de 10 minutos antes de que diera via, :ohno:

Cierto, hay una poli que se pone a bailar con el tubo! :eek: Sh! Por el lado amable eh! ;) Ya en serio, se la puede ver que va y viene, tocando el control! Es surrealista la cosa! :ohno:

Miren estas fotos, de hoy:

http://img709.imageshack.us/img709/4223/imagenesdwloctnov200990.jpg

d1e9o11
November 16th, 2010, 10:52 PM
Ese cruce es una pesadilla!!!

Ifig
November 16th, 2010, 11:09 PM
eso sin contar esos semaforos que ni se miran, no se porque en mixco no pueden comprar semaforos decentes.

d1e9o11
November 16th, 2010, 11:10 PM
Según yo la municipalidad de mixco está enteudada hasta el cuello.... Talvéz por eso

//MUSTANG//
November 17th, 2010, 12:54 AM
Creo que ya no estamos hablando del metro en Guatemala... ya salió lo del tren a la Antigua, lo de Emixtra, los semáforos en la Roosevelt, el Periférico, etc. :nuts:

C_F
November 17th, 2010, 01:12 AM
^^ Es inevitable, en cierta manera nos muestra la influencia que tendría este sistema de transporte. Aquí otras fotos del sector del problema, y de las razones por las cuales eligieron en la propuesta que pasara por debajo:

http://img824.imageshack.us/img824/4223/imagenesdwloctnov200990.jpg

Si seria bueno que Ifig trasladara a un thread nuevo, como dice Chapi, lo del Tren a la Antigua. ;)

Como no hemos tenido acceso a los documentos oficiales de la propuesta, no sabemos como se solucionarían los pasos a nivel por varias calles de la San Juan, se pensaría en hacer pasos a desnivel similares a los de la 37 y 39 avenida en la Roosevelt?

morenodeleon
November 17th, 2010, 01:20 AM
Yo no muy estoy con la idea de hacer más anchas las vías. Antes lo creía así, pero ahora ya no. Los problemas de movilidad en la ciudad no se solucionan ensanchando, el verdadero camino está en elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en materia de seguridad.. y luego obligarlos a dejar el carro en casa.

C_F
November 17th, 2010, 01:24 AM
http://img837.imageshack.us/img837/4223/imagenesdwloctnov200990.jpg

C_F
November 17th, 2010, 01:32 AM
Yo no muy estoy con la idea de hacer más anchas las vías. Antes lo creía así, pero ahora ya no. Los problemas de movilidad en la ciudad no se solucionan ensanchando, el verdadero camino está en elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en materia de seguridad.. y luego obligarlos a dejar el carro en casa.

La realidad es que, llegará un momento en que simplemente no se puede ensanchar mas. Por lo que de lógica, la solución debe ser otra y debe ser amigable con la gente, soluciones a escala humana. Muchas veces hemos visto que las soluciones son a una escala donde lo que menos se toma en cuenta es al ser humano, funcionara, quizá, pero a la larga, crea ambientes deshumanizados, fríos, artificiales.

Vías alternas mas armoniosas con el entorno, seguridad, ciclovias, mejores sistemas de transporte, etc. ayudarían a mantener las ciudades, ya demasiado grandes, a una escala mas vivible. Actualmente, ya solo con pesar en salir de casa se estresa uno de solo pensar en lo que tiene que pasar, en lugar de ser una experiencia tranquila y normal, incluso agradable.

chuchero
November 17th, 2010, 02:47 AM
De las fotos se puede ver claramente que el ancho de la via no permite suprimirle un carril en favor del metro ligero, sobretodo si se piensa que en ese tramo podrian haber dos o tres estaciones para las que se necesitarian dos carriles adicionales más. Lo que hace imposible que el tren vaya a nivel por ese tramo.

Las fotos tambien confirman que la via tiene una presencia importante de transporte público el cual tendrá que ser anulado cuando el tren entre en operación y que es medida favorecerá notablemente la mejora del nivel de servicio de la via en ese tramo.

chuchero
November 17th, 2010, 02:49 AM

Totalmente de acuerdo. Los sistemas metros aún en el caso de recorridos a nivel son por mucho las mejores soluciones para la movilidad pública rápida y masiva de cualquier ciudad. El proceso de transferencia de los usuarios de vehiculos privados hacia estos sistemas es generalmente mucho más rápido por la gran confianza que generan.

C_F
November 17th, 2010, 02:52 AM
De las fotos se puede ver claramente que el ancho de la via no permite suprimirle un carril en favor del metro ligero, sobretodo si se piensa que en ese tramo podrian haber dos o tres estaciones para las que se necesitarian dos carriles adicionales más. Lo que hace imposible que el tren vaya a nivel por ese tramo.

Las fotos tambien confirman que la via tiene una presencia importante de transporte público el cual tendrá que ser anulado cuando el tren entre en operación y que es medida favorecerá notablemente la mejora del nivel de servicio de la via en ese tramo.

^^ Y fueron tomadas a una hora que podríamos llamar "normal", es decir, durante el día siempre esta así o peor! :nuts:

A hora pico... bueno, a hora pico es mejor entrar a un Mc o un Burger y esperar! :nuts:

d1e9o11
November 17th, 2010, 04:06 PM
O bajarse del carro y estirar un rato las piernas.... claro siempre atento a que no lo asalten a uno...jajajaja. La San Juan en horas pico es la peor pesadilla para un conductor.

C_F
November 17th, 2010, 06:33 PM
O bajarse del carro y estirar un rato las piernas.... claro siempre atento a que no lo asalten a uno...jajajaja. La San Juan en horas pico es la peor pesadilla para un conductor.

Y a toda hora para un peatón... a todo el mundo han asaltado allí! :nuts: Me incluyo! :|

Por eso mejor a un Mc o un Burger! ;) :)

Cuanto bien podría hacer el metro, honestamente, cambiaría mucho a su vera. El solo hecho de estar implica que en el recorrido haya mucha mayor vigilancia, en presencia humana y electrónica. Significa mejor iluminación. Mas holgura, etc...

d1e9o11
November 17th, 2010, 06:43 PM
Si, realmente deseamos y necesitamos ese metro.

nandofutbolero
November 20th, 2010, 11:16 AM
se me olvido gracias CF por darme los datos de los costos de los estudios ...ahora viendo las fotografias y la pesadilla que seria trabajar en todas esas avenidas alguien tienen un estimado o que mas o menos adivine de cuanto costaria solo la perforacion subterranea? claro incluyendo donde tbmn vaya a salir en la superficie

chuchero
November 20th, 2010, 04:48 PM
se me olvido gracias CF por darme los datos de los costos de los estudios ...ahora viendo las fotografias y la pesadilla que seria trabajar en todas esas avenidas alguien tienen un estimado o que mas o menos adivine de cuanto costaria solo la perforacion subterranea? claro incluyendo donde tbmn vaya a salir en la superficie

No creo que contraten una TBM para un kilómetro de túnel. Hay otras técnicas igual de eficientes menos costosas y menos aparatosas para realizar ese trabajo. En el metro de Santo Domingo se está utilizando unas DOSKO que son una especie de rozadoras con la cual se logran iguales resultados.

C_F
November 20th, 2010, 06:38 PM
^^ Concuerdo, es parte del planteamiento el que el proyecto salga lo mas "comodo" posible, de lo contrario se hubiera pensado en mas subterráneos o elevados, pero no, solo los necesarios. Entonces contratar maquinaria que elevaría muchos los costos, pudiéndose por las dimensiones de la obra, hacer por otro método, resultaría contrario a la filosofía de la propuesta.

No olvidemos que estamos hablando de una propuesta que, en longitud es prácticamente igual a la Linea 1 del Metro de Panamá, pero con un costo de poco mas de una tercera parte. Eso es muy significativo, y de allí se deriva el cambio de actitud hacia el Metro de varios personajes.

chuchero
November 20th, 2010, 11:15 PM
No olvidemos que estamos hablando de una propuesta que, en longitud es prácticamente igual a la Linea 1 del Metro de Panamá, pero con un costo de poco mas de una tercera parte. Eso es muy significativo, y de allí se deriva el cambio de actitud hacia el Metro de varios personajes.

....y mantengamos aqui y en secreto que dentro de unos veinte años por obligación esa linea de metro ligero tendrá que ser sustituida por una de metro pesado pero ya con el apoyo de los usuarios y la confianza del gobierno todo irá sobre ruedas.

morenodeleon
November 20th, 2010, 11:25 PM
momento... ahi si ya me perdí
Entonces, qué implica cambiar de metro ligero a metro pesado?

C_F
November 20th, 2010, 11:40 PM
momento... ahi si ya me perdí
Entonces, qué implica cambiar de metro ligero a metro pesado?

Probablemente mas tramos subte y aereos, algún cambio en la estructura de soporte de las vías, porque el ancho si puede ser el mismo, ampliación de estaciones, manejo de potencia de suministro de energía, y obviamente trenes.

Pero también es un lapso de tiempo donde te permite que la ciudad reciba todos los cambios positivos que eso implica, incluyendo calidad de vida, y con calidad de vida hablamos de mas inversión, trabajo, mejora de ingresos, etc. Obviamente, también implica otros factores, pero seria un paso dado por el camino positivo...

Ojo, estamos hablando de veinte, treinta o pocos mas años, dependiendo de la evolución de la ciudad y del comportamiento de la población frente a planes como el POT y otros que pudieran surgir, como la famosa Área Metropolitana o una efectiva Mancomunidad de Municipalidades del Departamento de Guatemala.

También es de tener en cuenta como afectarían otras obras o lineas, como por ejemplo, la evolución a LRT del Transmetro, o bien, el Anillo Metropolitano, e incluso, puede darse que las lineas LRT queden como están y se agregue, con el tiempo, una linea MRT que termine de satisfacer las necesidades de transporte de la ciudad.

chuchero
November 27th, 2010, 03:19 AM
un detalle que me gustaria acotar con relación al proceso de expansión del sistema es que como se trata de un proceso consencuencia del paso del tiempo se podría dar el caso que la misma no se verifique sobre los trazados ya construidos y en este caso los trazados ya construidos podrían pasar a ser troncales secundarias alimentadoras de un sistema de más capacidad que por moverse subterraneo o aereo tiene la libertad de poder ser emplazado por cualquier zona de la ciudad.

En este caso las troncales primarias no tendrian por que estar asociadas a los origenes-destinos de la ciudad sino que serian largos trazados destinados a cubrir grandes distancias conectando con todas las lineas del tren ligero del que se alimentaría de pasajeros. Este aspecto tiene mucho que ver con la nuturaleza de las grandes troncales primarias cuyos trazados no se asocian a los origenes-destinos más importantes sino que quedan equidistantes de los mismos a los que se llega tomando las rutas de las troncales secundarias y terciarias.

La importancia de esto radica en que los construido hoy no se pierde sino que entra a formar parte de un proyecto de más capacidad en el que los trenes ligeros participan como alimentadores sin sufrir ninguna modificación de importancia. No se tienen que detener las operaciones de las rutas del tren ligero ya construidas lo cual no afecta a los usuarios en el proceso constructivo.

C_F
November 27th, 2010, 07:04 AM
^^ Gracias por la observación! Muy atinada! :okay:

pabloassio
January 10th, 2011, 06:18 PM
Ya pasó bastante tiempo sin tener noticia alguna sobre tan importante proyecto, y demasiado urgente que necesita la capital guatemalteca y pronto otras ciudad del interior del país como lo es el METRO. Que esperemos que no quede como hasta el momento está sin ninguna noticia o siquiera un rumor.

d1e9o11
January 10th, 2011, 08:46 PM
Difícil que se haga algo en un año electoral, no creo que escuchemos mucho de este proyecto todo este año, ya veremos si después de las elecciones se escucha algo o se queda para siempre en el olvido. Yo la verdad si lo veo muy muy lejos y remoto...

C_F
January 10th, 2011, 11:30 PM
Ya pasó bastante tiempo sin tener noticia alguna sobre tan importante proyecto, y demasiado urgente que necesita la capital guatemalteca y pronto otras ciudad del interior del país como lo es el METRO. Que esperemos que no quede como hasta el momento está sin ninguna noticia o siquiera un rumor.

Que! Cual? :) No, Guatemala si, pero en el interior lo que se necesita es que el TREN funcione y una ciudades, como antaño. Ni Xela, allí lo que se necesita son buenas administraciones municipales que ordenen el trafico, a los buses, y el transporte y que amplíen la red vial local. Transporte masivo, realmente, solo en Ciudad de Guatemala.

C_F
January 10th, 2011, 11:32 PM
Difícil que se haga algo en un año electoral, no creo que escuchemos mucho de este proyecto todo este año, ya veremos si después de las elecciones se escucha algo o se queda para siempre en el olvido. Yo la verdad si lo veo muy muy lejos y remoto...

Mal año y hay que tener paciencia, es un proyecto muy grande. Esperemos. Si hubiera algo de presión internacional, tal ves si veríamos moverse un poco mas la cosa. Algo como lo que esta haciendo Brasil en la costa.

Kikab
January 11th, 2011, 01:01 AM
Es urgente que finalmente se defina el reglamento de las inversiones publico privadas para que esto comience a tener sentido, pero la presidencia las tiene durmiendo el sueño de los justos pues no es su prioridad. Menos mal que esta nefasta epoca esta por terminar.

//MUSTANG//
January 11th, 2011, 06:47 PM
Es urgente que finalmente se defina el reglamento de las inversiones publico privadas para que esto comience a tener sentido, pero la presidencia las tiene durmiendo el sueño de los justos pues no es su prioridad. Menos mal que esta nefasta epoca esta por terminar.

Invariablemente, cada 4 años los chapines volvemos a pensar lo mismo.

C_F
January 11th, 2011, 10:13 PM
^^ El día en que un partido, sin ningún tipo de maña o trampa, repita gobierno... será un signo de que Guatemala avanza! Ojo! SIN NINGÚN TIPO DE MAÑA O TRAMPA! :| Será la muestra que lo que han hecho y administrado ha convencido a la mayoría en serio. En el marco actual, no creo que se de. :(

chuchero
January 13th, 2011, 10:48 PM
Ojalá y el transporte urbano se convierta un tema político serio y que todos los partidos postulen con alguna solución. Sería muy útil cualquier debate en ese sentido porque colocaría el transporte urbano en medio de la palestra, de ahi es que salen las soluciones de más calidad y permanencia.

d1e9o11
January 13th, 2011, 10:59 PM
Será de esperar entonces...ya que lo más seguro es que los candidatos ahora empiecen prometiendo el cielo y la tierra en materia de seguridad, ya que este país se ha convertido en un gran infierno sobre la tierra en ese y muchos otros temas. El transporte público no se que tanto lo tomarán en cuenta...

C_F
February 18th, 2011, 06:30 PM
Como ira la segunda fase del estudio de pre-factibilidad? No se ha escuchado ningún movimiento relacionado con la primera fase aun... mal año! :( Lo malo es que haya o no elecciones, la ciudad sigue caminando y los problemas siguen creciendo... eso es algo que los politiqueros no entienden.

d1e9o11
February 18th, 2011, 09:57 PM
Yo por eso no me hago ilusiones con eso de un metro... realmente con la gente que nos gobierna y con los que pretenden el puesto de gobernantes para las próximas elecciones este tema se olvidará casi que de inmediato... es un desperdicio y una gran lástima, realmente necesitamos el metro.

Ifig
February 18th, 2011, 10:22 PM
sobre todo en la san juan, hace unos dias tuve que pasar por alli, como a las 6 pm.
despues del periferico, y la verdad es un tremendo caos, pase media hora sin moverme un solo centimetro, tuve que apagar el carro, cuando empezo a circular, simplemente no habia nada.

d1e9o11
February 18th, 2011, 10:27 PM
De seguro ya lo habían quitado, el accidente, asesinato, o quizas era una camioneta atravezada..algun atropellado... cosas que pasan en esta ciudad todo los días. Nada fuera de lo común. Que horrible.

C_F
February 19th, 2011, 01:28 AM
sobre todo en la san juan, hace unos dias tuve que pasar por alli, como a las 6 pm.
despues del periferico, y la verdad es un tremendo caos, pase media hora sin moverme un solo centimetro, tuve que apagar el carro, cuando empezo a circular, simplemente no habia nada.

Yo le tengo terror a la San Juan, es de los mas estresante pasar por allí! Y si puedo evitarlo, lo evito, sea la hora que sea.

C_F
February 19th, 2011, 01:30 AM
De seguro ya lo habían quitado, el accidente, asesinato, o quizas era una camioneta atravezada..algun atropellado... cosas que pasan en esta ciudad todo los días. Nada fuera de lo común. Que horrible.

Que! Diego, en la San Juan no se necesita tanto, con un simple carro descompuesto, o el cólico de un borracho y listo, ya se taponó! :nuts: Ya cuando pasa lo que decís, no solo la San Juan se atora, hasta la Roosevelt y el Periférico sufren las consecuencias. :nuts: esa es una prueba mas, no solo de que urgen los sistemas cerrados, tanto la linea LRT de la San Juan como el BRT de la Roosevelt, ademas se necesitan con urgencia las vías alternas!

morenodeleon
February 19th, 2011, 03:04 AM
o refundar la ciudad en un lugar donde tengamos verdadera planeación a futuro y no chapuces de año electoral.... total no somos nuevos en eso ;)
pero bueno, se vale soñar... o mas bien para qué... mejor sacarle el jugo a lo poco que se tiene. Esque la muni así opera.... cuando ya una calle no da para más, entonces agarra la calle siguiente, le mejora un poco el asfalto... la señaliza como nunca en su vida (pregúntese uno, por qué hasta ahora es señalizada y por qué antes no, cuando SIEMPRE debió estarlo) y ya sale en caballo blanco diciendo que habiltó una "nueva" vía alterna.... vamos a terminar... en trancón continuo... o trabajando por internet!

d1e9o11
February 21st, 2011, 07:31 PM
Que! Diego, en la San Juan no se necesita tanto, con un simple carro descompuesto, o el cólico de un borracho y listo, ya se taponó! :nuts: Ya cuando pasa lo que decís, no solo la San Juan se atora, hasta la Roosevelt y el Periférico sufren las consecuencias. :nuts: esa es una prueba mas, no solo de que urgen los sistemas cerrados, tanto la linea LRT de la San Juan como el BRT de la Roosevelt, ademas se necesitan con urgencia las vías alternas!

jejeje, cierto, en la san juen con que se quede una vicicleta tirada en un carril se atora, jajajaja

erick1605
April 27th, 2011, 04:18 AM
Hoy en el "programa" de Hablando con Sinibaldi, hablo del metro de Santo Domingo y Panama, supuestamente fue con Otto Perez a conocer el proyecto, y hablaron de que estan en contacto con los franceces que construyeron el metro en Santo Domingo, luego pasaron una imagen que correspondia a los planos que estamos viendo en este thread,:nuts: desde Florida a el Obelisco, sera que realmente el fue el que propicio este estudio? o solo aprovecho la info disponible? alguien sabe esto?

Ifig
April 27th, 2011, 07:15 AM
Hoy en el "programa" de Hablando con Sinibaldi, hablo del metro de Santo Domingo y Panama, supuestamente fue con Otto Perez a conocer el proyecto, y hablaron de que estan en contacto con los franceces que construyeron el metro en Santo Domingo, luego pasaron una imagen que correspondia a los planos que estamos viendo en este thread,:nuts: desde Florida a el Obelisco, sera que realmente el fue el que propicio este estudio? o solo aprovecho la info disponible? alguien sabe esto?

ese es un oportunista, si le dicen que la solucion para guate es hacerle 5 pisos para arriba y 5 para abajo al periferico lo ofrece como promesa de campaña,
si le dicen que guate no tiene agua, les promete a todos agua en abundancia.

:ohno::ohno::ohno: de lo peor en candidatos.

C_F
April 27th, 2011, 07:30 AM
0 la seriedad de este personaje! :| :ohno:

Capaz y hasta copió algo de por acá! :lol:

morenodeleon
April 27th, 2011, 11:55 PM
y yo que esperaba encontrar alguna novedad cuando entré al thread... ahh por dios, qué asco.... y ese tipo, hombre.... qué inepto de veras..

jaja... solo de leer lo que dijo en la entrevista de elperiódico el otro día.... jajaja nombre, estúpido, de veras... con esa imagen me quedé de él. "mixco está haciendo bien las cosas" y lo más tonto... "nosotros tenemos que hacer proyectos alejados de mixco y villa nueva, porque ellos son municipios y nosotros tenemos que hacer algo de la talla de la capital"..... jaja.. y eso, eso va a ser un potencial alcalde de la ciudad?

inepto, no encuentro otra palabra.

C_F
April 28th, 2011, 12:19 AM
^^ Vos, y eso está escrito? Donde? :doh: Esta pero re-m***! :nuts: Si Mixco es exactamente lo que NO se debe hacer! :eek:

Me parece que, dado que el caso de Guatemala es tan peculiar :|, deberemos esperar una alianza publico privada en el próximo gobierno, quizá, para que la solución del Metro avance, de los contrario, si se deja solo al gobierno central, sea del color que sea, con la ineptitud y mezquindad de TODOS los políticos en este país, nada seria la única realidad que veríamos.

Ifig
April 28th, 2011, 01:15 AM
increible lo de este tipo, gracias a Dios la gente no es tonta, con mas de 40 millones de quetzales en campaña hasta el momento, no le llega a la mitad a arzu (Segun las encuestas) y ojo que no le voy a arzu y no votare por el,

pero sinibaldi no es precisamente la mejor opcion :ohno:

morenodeleon
April 28th, 2011, 01:18 AM
Está en una entrevista de elperiòdico de hace como dos semanas. Y no, sinibaldi no es opción. Lástima que el que yo considero el mejor para suceder a arzú (y creo que ifig también) va muy abajo.

RigoStar
April 28th, 2011, 01:24 AM
Sinabaldi + Otto Perez = la peor combinación que podría existir...
bueno creo que estamos un poco fuera de topic amigos...

¡Jocote Verde!
April 28th, 2011, 01:26 AM
Ifig ¿Cuál es esa encuesta que vos decís?

¿Quién opinan ustedes que es la mejor opción para alcalde?

Ifig
April 28th, 2011, 02:27 AM
Está en una entrevista de elperiòdico de hace como dos semanas. Y no, sinibaldi no es opción. Lástima que el que yo considero el mejor para suceder a arzú (y creo que ifig también) va muy abajo.

en esa encuesta salio de 4to lugar, pero, hay que recordar algo, primero arzu y sinibaldi, estan en el "top of mind" en este momento, es como que te preguntaran que gaseosa prefieres? rapidamente contestarias "coca cola, o pepsi" aunque si te preguntara que gaseosa consumis con mayor frecuencia, la mayoria te dirian otra marca que no necesariamente es coca cola.

lo mismo pasa aqui, estas encuestas no son con una papeleta, porque simplemente no se ha convocado a elecciones y no hay candidatos seguros mas que los que ya sabemos.
cuando a las personas les preguntan "de todos los que hay ahorita por quien va votar?" contestan los del top of mind, arzu claro con 30 años de trabajar en puestos publicos como bien dice no necesita mas publicidad, y sinibaldi con una descarada campaña anticipada,
pero estoy seguro que las verdaderas encuestas van a valer de aqui a un par de meses, ya mas entrados en campaña con las cosas bien definidas, en estas mismas encuestas pero para presidentes, sigue saliendo arzu, cuando nisiquiera va a participar por la presidencia.

creo que no tenemos que votar en contra de alguien como muchos lo haran, tenemos que ser concientes y votar a favor de lo que nosotros pensamos que es lo mejor, para eso hay que estudiar bastante las propuestas.

creo que para llevar una semana sacando publicidad y nisiquiera con logo ni fotos, esta en muy buena posicion, recordate, a esta persona todos lo conocen, pero no todos saben que se iba a lanzar, todavia falta, y veremos como van las cosas,

Ifig ¿Cuál es esa encuesta que vos decís?

¿Quién opinan ustedes que es la mejor opción para alcalde?
coomo bien dijeron es un poco offtopic, por lo que sera lo ultimo cque comente de este tema aqui,.

solo te digo, busca la encuesta del periodico de hace 2 dias, personalmente yo voy por la 4ta opcion, por muchas razones que no dire aqui pero te las puedo decir en pm si queres,
considero que arzu fue buen alcalde, pero es hora de un relevo, por el bien de la ciudad.
:cheers:

¡Jocote Verde!
April 28th, 2011, 02:53 AM
Mmm creo que ya sé a quien te referís, por lo de "con Guate no se juega" jeje. Sé que él es total detractor del metro. Bueno cerremos el off topic (aunque en realidad si tiene que ver je :))

Ifig
April 28th, 2011, 03:06 AM
Mmm creo que ya sé a quien te referís, por lo de "con Guate no se juega" jeje. Sé que él es total detractor del metro. Bueno cerremos el off topic (aunque en realidad si tiene que ver je :))

no es que sea detractor,
pasan 2 cosas, con el costo por km de un metro se podria hacer hasta un eje de transmetro, igual paso cn el transurbano, con el costo de esa payasada, se hubieran podido hacer almenos 3 ejes mas,

algo que tiene mucha razon, es que: el metro no podria ser prioridad de la municipalidad, por el mismo costo, el metro tendria que ser proyecto del gobierno,
pero, como dice, con un costo tan elevado, seria mas factible que se construyeran las 8 lineas del transmetro, y aun sobraria dinero, para sacar de la desnutricion a muchos niños, y para construir escuelas y hospitales, cosa que deberia de ser prioridad del estado.
una frase bastante buena: si queremos una ciudad de guatemala de primer mundo, se requieren servicios de primer mundo, pero tambien hay que pagarlos como del primer mundo"

d1e9o11
April 28th, 2011, 03:39 AM
Otro dicho muy bueno tambien: El precio se olvida, pero la calidad perdura.

Yo creo que el costo del metro solo es una escusa para no hacer algo realmente bueno y que perdure. El transmetro puede que sea bueno, pero jamas sera tan bueno como el metro. Y la ciudad es muy grande para que solo el transmetro pueda con la gran cantidad de personas. El metro es totalmente necesario e indispensable para el verdadero desarrollo de la ciudad.

Gerardogt
April 28th, 2011, 04:01 AM
El transmetro está bien, pero llegó demasiado tarde, se necesitaba hace mas de 25 años(cuando construirlo no afetaba a tantos usuarios) pero lamentablemente hace 25 años no se planificó a largo plazo, espero que no pase lo mismo con el metro ya que dentro de 25 años los problemas serán el doble de grandes si no se implementa un sistema de transporte masivo realmente eficiente y con frecuencias exactas. UN PAÍS POBRE SEGUIRÁ SIENDO POBRE SI SIGUE PENSANDO Y PLANIFICANDO COMO POBRE. Hoy tenemos la oportunidad de plantear soluciones a largo plazo, (25 años o mas). Es totalmente MEDIOCRE pensar que un BRT es una solución a mediano y largo plazo para los problemas de transporte público de una ciudad de las dimensiones de Ciudad de Guatemala. El que no haya actualmente una red integrada de BRT no significa que construirlas sea el único futuro en cuanto aplanificación del transoprte público para nuestra ciudad. APOYO AL CANDIDATO QUE OFREZCA CONSTRUIR EL METRO. La gente menos favorecida necesita transportarse de manera más rápida y eficiente para poder acceder con mayor facilidad a las zonas generadoras de empleos, a las universidades, colegios y escuelas. NOS MERECEMOS UNA SOLUCIÓN A LARGO PLAZO, no chapuzes con líneas de BRT que se hacen en 3 etapas y nisiquiera pasan de 10 km en su totalidad. necesitamos soluciones CONTUNDENTES. El país para avanzar tiene que ver hacia afuera y ser competitivo en base a un esquema globalizado, para ello la gente tiene que conocer de que manera se enfrentan los problemas de transporte en otros paises. El transmetro es la mejor solución para la gente que no conoce otros sitemas.

Vemos como se tiraron a la basura 500 millones de dólares (como parte la campaña política mas cara y tenebrosa de la história) comprando buses a lo loco sin planificar y manteniendo a la misma mafia del trasnporte público como operador. en lugar de invertir en soluciones inteligentes y de largo plazo. Estos buses que costaron 500 millones no creo que duren mas de 2 años en buenas condiciones, mientras un metro puede durar hasta 30 años. ES UNA PENA, en 3 años vamos a tener 3,200 buses destartalados, hechos hue....o.

ES UNA PENA QUE LA GENTE QUE REALMENTE ESTÁ COMPROMETIDA CON GUATEMALA NO LLEGUE A PUESTOS EN DONDE PUEDA TOMAR DESICIONES DE URGENCIA PARA EL BENEFICIO DEL PAÍS Y NO DEL PROPIO, TENEMOS A CANDIDATOS PARLANCHINES, GENTE CON MENTALIDAD CERRADA QUE PIENSA QUE SUS SOLUCIONES SON LAS MEJORES SOLO POR EL HECHO DE HABERLAS PROPUESTO ELLOS.

NECESITAMOS MAS CEREBRO, MAS CORAZÓN... Y MENOS EGOÍSMO E INDIVIDUALIDAD PARA DIRIGIR AL PAÍS Y A SUS CIUDADES, PUEBLOS, ETC...

¡Jocote Verde!
April 28th, 2011, 04:43 AM
Pero el precio del viaje en metro sería como de 8 quetzales. La gente en Guate no puede pagar eso.

C_F
April 28th, 2011, 04:44 AM
La gran diferencia entre un BRT y un LRT, es que un BRT aun esta lejos de lo que se considera como óptimo en solución definitiva al trasporte masivo que el ser humano a podido implementar con el tiempo, mientras que el LRT ya es parte de esa solución, en cierta medida definitiva, a la problemática del transporte masivo de personas en un área urbana. No olvidemos que muchas ciudades optan por un sistema de LRT para cubrir sus necesidades, y otras optan por una combinación de MRT con LRT, que satisface a largo plazo, muy largo plazo, lo que necesita su área urbana, ademas del factor positivo de la fuente energética y la contaminación ambiental.

Ademas, por la inversión misma que requiere un sistema LRT, la ciudad que lo implementa tendrá una mejor imagen frente a las inversiones, como mas vanguardista y osada, con mas confianza a futuro. Es inevitable, pero el sistema BRT da cierta sensación de titubeo, falta de decision y por tanto de confianza en el futuro productivo de dicha ciudad.

No solo la implementación del Transmetro va con un retraso imperdonable, también esta la inevitable evolución que deberá sufrir el sistema hacia nuevas fuentes de energía, mayor capacidad de trasporte, mejora de frecuencias, etc.

Ifig
April 28th, 2011, 04:50 AM
La gran diferencia entre un BRT y un LRT, es que un BRT aun esta lejos de lo que se considera como óptimo en solución definitiva al trasporte masivo que el ser humano a podido implementar con el tiempo, mientras que el LRT ya es parte de esa solución, en cierta medida definitiva, a la problemática del transporte masivo de personas en un área urbana. No olvidemos que muchas ciudades optan por un sistema de LRT para cubrir sus necesidades, y otras optan por una combinación de MRT con LRT, que satisface a largo plazo, muy largo plazo, lo que necesita su área urbana, ademas del factor positivo de la fuente energética y la contaminación ambiental.

Ademas, por la inversión misma que requiere un sistema LRT, la ciudad que lo implementa tendrá una mejor imagen frente a las inversiones, como mas vanguardista y osada, con mas confianza a futuro. Es inevitable, pero el sistema BRT da cierta sensación de titubeo, falta de decision y por tanto de confianza en el futuro productivo de dicha ciudad.

No solo la implementación del Transmetro va con un retraso imperdonable, también esta la inevitable evolución que deberá sufrir el sistema hacia nuevas fuentes de energía, mayor capacidad de trasporte, mejora de frecuencias, etc.

tenes razon, de hecho yo nunca he dicho que no se necesite eso en guate, solo hablo de ser realistas en este momento,

con lo de la sensacion de titubeo etc.
bueno, en el 2005 se creo el plan 2020, cosa que lamentablemente no se ha llevado a cabo en su tiempo como deberia, aunque si se han hecho varios esfuerzos, creen que es casualidad que la estaicon transmetro en el corredor central quede frente al world technology? y que una de las paradas mas atractivas en la aguilar batres sea la de pacific en donde precisamente se encuentra un call center??? el plan 2020 traia consigo un plan de reactivacion economica, uno de ellos fue el eje que vimos en la 6ta avenida zona 10, con el corredor medico hospitalario, en donde se hicieron negociaciones y se logro invertir para que Guatemala fuera mas atractiva en el turismo medico,
el transmetro es y fue una visagra para la reactivacion economica y puede seguir siendolo, hay 3 call centers grandes en los recorridos de transmetro.
casualidad no es, fue una de las misiones cumplidas del sistema, que ese tipo de empresas se instalaran en sus cercanias,

Ifig
April 28th, 2011, 04:52 AM
cabe aclarar que lo que dije de que no es el momento, es xq estamos endeudados como pais hasta el cuello, y si se aprueba el proximo prestamo nuestros nietos seguiran con esa deuda.
creo que siendo realistas, necesitamos un metro, pero este no es el momento mas preciso, teniendo que llenar tanto agujero que dejo este desgobierno, tenendo que invertir tanto en los lugares mas vulnerables.
cualquier alcalde que ofrezca un metro, y mil maravillas, estara mintiendo.

Gerardogt
April 28th, 2011, 04:53 AM
El precio estimado del pasaje es de entre Q2.00 y Q2.50

¿Cuánto tendría que costar el pasaje ahora que invirtieron US 500 millones?... nadi eha pensado en ello, si el pasaje de bus como mínimo debería de costar Q2.00 (tomando en cuenta solo gastos de mantenimiento, operación y combustible)... ahora si le sumaran los US 500 millones al costo del pasaje, te daría un costo por pasaje de mas de Q 5, para poder hablar de recuperar la inversión y poder renovar la flota en un plazo de 8 años.

¿Que pasó al final? Se endeudó al país en un proyecto mal pensado del que el pago de esta deuda va a tomar 4 veces mas que el tiempo de vida útil de estos buses.

Ahora bien, el metro ligero sería exactament eel mismo caso con la diferencia de que la deuda se pagaría en un período mas corto que el período de vida útil del sistema.

Pero el precio del viaje en metro sería como de 8 quetzales. La gente en Guate no puede pagar eso.

C_F
April 28th, 2011, 04:55 AM

Eso ya se platico hace rato en este mismo thread, y la realidad es que la gente en la Ciudad esta pagando mas o menos eso o mas en muchos casos, y por un servicio completamente inhumano. Aparte del impacto que un sistema así traería en la mejora del servicio, en la calidad de vida de la ciudad, también lo tendría en la mejora de ingresos de muchos de sus habitantes, al contribuir a mejorar la economía de la misma. Obviamente hay muchos mas factores, pero este, del transporte, es sin dudarlo de los importantes, vitales, para lograr esa mejora.

De todas maneras, lo actual es el sistema mixto, la combinación de lineas BRT y LRT alimentadas por sistemas de rutas locales. Dentros de las lineas del Transmetro no se tenia contemplada una sobre la San Juan, y aunque si se tenia uno sobre la actual linea de ferrocarril, ni dudarlo que un par de ejes cruzando la ciudad de linea LRT mejoraría y potenciaría las lineas BRT existentes o por venir.

Sumado a ello tenemos el potencial energético que tiene Guatemala, pudiendo contar así con sistemas, tanto BRT (con troles), como obviamente LRT, completamente eléctricos, bajando así también la factura petrolera del país.

Gerardogt
April 28th, 2011, 05:01 AM
Guatemala a pesar de todo es uno de los paises menos endeudados. Hay que ver a paises como Estados Unidos o Japón, su deuda es o Europa en donde
es de alrededor del 90% de su PIB. (se les ha ido la mano, pero vemos que en parte este endeudamiento les ha permitido tener el nivel de desarrollo que tienen ahora)

No es pensar que el endeudamiento es bueno, pero si se hace con una visión de país a largo plazo invirtiendo en proyectos estructurantes que potencialicen la productividad del país, es totalmente válido este endeudamiento Y NUESTROS NIETOS VAN A TENER CON CRECES SUFUCIENTES FONDOS PARA PAGAR ESTA DEUDA porque van a tener mejor preparación, mas facilidades para movilizarse, mejor acceso a servicios, etc.... Necesitamos inversiones AGRESIVAS en transporte, infraestructura, educación, salud, etc...

Vemos a paises ciomo Ecuador que tienen la misma población que Guatemala y exportan el doble, o países como Chile que tiene solo un 25% mas de habitántes que Guatemala y exporta 10 veces lo que exporta Guatemala. Sin ir tan lejos, Costa Rica con 1/3 de la población de Guatemala, exporta un 20% mas. Ellos no tienen petroleo, tienen menos recursos naturales que nosotros, pero saben, Costa Rica tiene un presupuesto público mas alto que el de Guatemala...

Si no asumimos deudas, pues estamos condenados a crecer no mas del 2 o 3% anual (promedio por década). como dije antes PARA DEJAR DE SER POBRES, TENEMOS QUE DEJAR DE PENSAR COMO POBRES.

Hay que asumir deudas con responsabilidad y con visión de país en todos sus aspectos.

Es una total verguenza que en pleno siglo 21 no podamos tener una miserable autopísta que nos comunique con México y El Salvador. Todo por temor de asumir una deuda inferior a los US 500 millones invertidos en comprar 3,200 futuras chatarras y nisiquiera pensamos si era lógico este endeudamiento en chatarras cuando hay proyectos muchomas razonables y que relmente construyen cimientos mas sólidos para un país. OJO que la compra de buses údo haber sido algo exitoso, comprando buses a diferentes proveedores par agarantizar la entrega en tiempo de las 3200 unidades, dejando fuera a laos actuales empresarios del transpotrte público, invirtiendo en buses automáticos (se deterioran menos), reasfaltando antes las vías para evitar su acelerado deterioro de las unidades, mejorando y supervisando drásticamente las capacitaciones a choferes, etc...

cabe aclarar que lo que dije de que no es el momento, es xq estamos endeudados como pais hasta el cuello, y si se aprueba el proximo prestamo nuestros nietos seguiran con esa deuda.
creo que siendo realistas, necesitamos un metro, pero este no es el momento mas preciso, teniendo que llenar tanto agujero que dejo este desgobierno, tenendo que invertir tanto en los lugares mas vulnerables.
cualquier alcalde que ofrezca un metro, y mil maravillas, estara mintiendo.

Ifig
April 28th, 2011, 05:06 AM
El precio estimado del pasaje es de entre Q2.00 y Q2.50

¿Cuánto tendría que costar el pasaje ahora que invirtieron US 500 millones?... nadi eha pensado en ello, si el pasaje de bus como mínimo debería de costar Q2.00 (tomando en cuenta solo gastos de mantenimiento, operación y combustible)... ahora si le sumaran los US 500 millones al costo del pasaje, te daría un costo por pasaje de mas de Q 5, para poder hablar de recuperar la inversión y poder renovar la flota en un plazo de 8 años.

¿Que pasó al final? Se endeudó al país en un proyecto mal pensado del que el pago de esta deuda va a tomar 4 veces mas que el tiempo de vida útil de estos buses.

Ahora bien, el metro ligero sería exactament eel mismo caso con la diferencia de que la deuda se pagaría en un período mas corto que el período de vida útil del sistema.

el precio real de un sistema de tradicional de bus es el que actualmente la gente de villa nueva o amatitlan paga, entre 4 y 8 quetzales, el precio con el que deberia de operar el transmetro es de aproximadamente 3,50.
todo es subsidiado,

si seguimos un plan de desarrollo nacional, estoy seguro que en 20 años podemos ser una nacion de primer orden con servicios de primer mundo,
pero, hay que saber que los proximos 4 años, no van a ser para llevar a 0 la delincuencia, darle trabajo a todo el mundo, incluso como algnos hacen creer, pero en 4 años mucha gente se seguira bañando a palanganasos, y seguira lavando ajeno (increible pero cierto)
el punto es, que el metro lo necesita y merece Guate, pero por el momento considero que es inviable. es triste, pero cierto. el area metro de Guate necesita almenos 10 hospitales para operar y funcionar mejor, necesita mas precencia policial, necesita descentralizar los campus universitarios para los otros municipios (eso reduciria considerablemente el transito)
necesita una verdadera ley y entida que vele porque no se hagan pozos a diestra y siniestra, y se traten las aguas residuales,
con ese dinero podemos construir varias plantas de tratamiento en el villa lobos y las vacas, e incluso vivir del recurso hidrico que nos provea el lago de amatitlan, pixaya, ya no da para muchos años, se necesita invertir en un verdadero relleno sanitario y no pensar que con pagar nuestra cuota y que el camion amarillo se lleve la basura, magicamente se resuelva los problemas sanitarios.
guate merece y necesita un metro, pero aun no se puede, primero lo primero.

C_F
April 28th, 2011, 05:19 AM
tenes razon, de hecho yo nunca he dicho que no se necesite eso en guate, solo hablo de ser realistas en este momento,

con lo de la sensacion de titubeo etc.
bueno, en el 2005 se creo el plan 2020, cosa que lamentablemente no se ha llevado a cabo en su tiempo como deberia, aunque si se han hecho varios esfuerzos, creen que es casualidad que la estaicon transmetro en el corredor central quede frente al world technology? y que una de las paradas mas atractivas en la aguilar batres sea la de pacific en donde precisamente se encuentra un call center??? el plan 2020 traia consigo un plan de reactivacion economica, uno de ellos fue el eje que vimos en la 6ta avenida zona 10, con el corredor medico hospitalario, en donde se hicieron negociaciones y se logro invertir para que Guatemala fuera mas atractiva en el turismo medico,
el transmetro es y fue una visagra para la reactivacion economica y puede seguir siendolo, hay 3 call centers grandes en los recorridos de transmetro.
casualidad no es, fue una de las misiones cumplidas del sistema, que ese tipo de empresas se instalaran en sus cercanias,

Entonces si funciona para 3, no podría funcionar para 13 o para 30? Y en cuantas zona mas? El ser timoratos ha sido siempre una característica de los políticos locales.

Obviamente entiendo lo que nos deja en herencia el peor gobierno de la historia, de toda la historia del pais desde que fue creada la República de Guatemala, pero de los pasos para sacudirse ese NEFASTO legado, seria buscar la forma de que ese tipo de inversiones concatenantes de desarrollo y crecimento se dieran en el medio. Y si bien el proyecto de un LRT va mas allá de la Muni, esta debe mantenerse al frente de la idea, y ser factor para que se haga realidad.

C_F
April 28th, 2011, 05:33 AM
el precio real de un sistema de tradicional de bus es el que actualmente la gente de villa nueva o amatitlan paga, entre 4 y 8 quetzales, el precio con el que deberia de operar el transmetro es de aproximadamente 3,50.
todo es subsidiado,

si seguimos un plan de desarrollo nacional, estoy seguro que en 20 años podemos ser una nacion de primer orden con servicios de primer mundo,
pero, hay que saber que los proximos 4 años, no van a ser para llevar a 0 la delincuencia, darle trabajo a todo el mundo, incluso como algnos hacen creer, pero en 4 años mucha gente se seguira bañando a palanganasos, y seguira lavando ajeno (increible pero cierto)
el punto es, que el metro lo necesita y merece Guate, pero por el momento considero que es inviable. es triste, pero cierto. el area metro de Guate necesita almenos 10 hospitales para operar y funcionar mejor, necesita mas precencia policial, necesita descentralizar los campus universitarios para los otros municipios (eso reduciria considerablemente el transito)
necesita una verdadera ley y entida que vele porque no se hagan pozos a diestra y siniestra, y se traten las aguas residuales,
con ese dinero podemos construir varias plantas de tratamiento en el villa lobos y las vacas, e incluso vivir del recurso hidrico que nos provea el lago de amatitlan, pixaya, ya no da para muchos años, se necesita invertir en un verdadero relleno sanitario y no pensar que con pagar nuestra cuota y que el camion amarillo se lleve la basura, magicamente se resuelva los problemas sanitarios.
guate merece y necesita un metro, pero aun no se puede, primero lo primero.

Es parte de las prioridades. La situación es, obtener los recursos, aunque estos causen deuda, y sobre todo, administrarlos bien. Ya vemos como han administrado los ineptos actuales todo, cuando ni siquiera la carretera de los Altos ha sido despejada de lo que HACE UN AÑO dejo el Agatha!

En un plan de nación a largo plazo, donde no impere la mezquindad, el egoísmo, la mediocridad de los políticos, podríamos pensar en caminar de forma equilibrada por todos los caminos del desarrollo de forma paulatina y decidida. Y no es incompatible el ver, aun dado prioridad al sistema de salud por ejemplo, que se construya al mismo tiempo un eje LRT. Mas si se hace lo correcto para que los indices de desempleo vayan disminuyendo paulatinamente y los niveles de inversión interna y externa vayan aumentando por la confianza que despierte el país a futuro.

Honestamente a mi esto de todo BRT me resulta un poco como lo de la FTN al hacerla tan solo de dos carriles, o el ver por cuantos años se ha retrasado la construcción de una verdadera autopista hacia Puerto Barrios. Se hace la inversion, se gasta en logistica, se hacen infinidad de estudios, y solo se hace la mitad, para años después hacer la otra mitad, pero de paso rehacer la antigua mitad. Se gasta nuevamente en lo que ya se había gastado una vez y se gasta mas, porque los gastos sufren la inflación inevitables del tiempo. Ese es el ejercicio de la prevision, que debe mostrarnos un plan de accion equilibrado para el mejor aprovechamiento de los recursos, aun y cuando se tenga que hipotecar momentáneamente el presente, pero pensando en un futuro solido y promisorio.

Kikab
April 28th, 2011, 06:52 AM
Sera que Arzu le pregunto algo a Leonel Fernandez sobre el metro en S.D.

morenodeleon
April 28th, 2011, 07:18 AM
Otro dicho muy bueno tambien: El precio se olvida, pero la calidad perdura.

Yo creo que el costo del metro solo es una escusa para no hacer algo realmente bueno y que perdure. El transmetro puede que sea bueno, pero jamas sera tan bueno como el metro. Y la ciudad es muy grande para que solo el transmetro pueda con la gran cantidad de personas. El metro es totalmente necesario e indispensable para el verdadero desarrollo de la ciudad.

Fijate que, a pesar de que tenès razón en que el transmetro no será mejor que el metro, no estoy de acuerdo en que no puede manejar tanta gente. Transmilenio mueve a diario millones de personas por toda Bogotá, con total eficiencia en tiempo y en un transporte digno para el usuario. El BRT sì es una soluciòn a los problemas de guate.... pero para que ello fuera real debería hacerse también de manera más formal.

Si se puede hacer un metro... venga. Pero si no se puede, el transmetro debe ser la gran apuesta de la ciudad, pero una apuesta mucho más seria que lo que actualmente baraja la muni.

Kikab
April 28th, 2011, 07:24 AM
Bueno, segun se Bogota ya esta avanzada en los estudios para un metro formal. Por algo sera.

morenodeleon
April 28th, 2011, 07:33 AM
Sí... de hecho ya llevan bastante tiempo con ese asunto. El problema es que Bogotá es como guatemala... las grandes masas de gente viven en las periferias... solo que allá las periferias siguen siendo bogotá y aquí les decimos municipios. El asunto fue que la lìnea propuesta no salía de ninguna parte altamente poblada y tampoco llegaba a ningún lado en realidad.... comenzaba en una zona de baja densidad residencial y casi sin oficinas y terminaba en una parte de comercio informal tipo el amate. Entonces se generó mucha polémica y siguen haciendo el estudio. En realidad, a pesar de que sí es lógico que toda ciudad con BRT evolucione paulatinamente al metro.... en Bogotá le siguen apostando a transmilenio como prioridad. Tanto así que el metro lo ven como un complemento al BRT y la aprobación del proyecto de metro impulsó la aprobación de más y más líneas de transmilenio.

C_F
April 28th, 2011, 07:44 AM
Para mi, dale con lo mismo, el uso mixto es lo que debería buscarse, con dos ejes LRT como se han planteado, y los demás ejes BRT, solucionando así el problema de ahora y el próximo cercano, pero al menos, solucionarlo. Hacer en esos recorrido de LRT primero un BRT si me parece un despilfarro imperdonable. Y si creo que debería buscarse la alternativa de propulsión energética de, como mínimo, los nuevos ramales del BRT.

Me contaban hoy precisamente que una de las razones por la cual no se comenzó con la linea del Transmetro en la Roosevelt, primera cronológicamente según el plan original, fue la rivalidad entre los personajes ediles de Guatemala y Mixco, y no solo el no acuerdo por los terrenos del Seminario. Ese es otro grave problema, que lo vemos también en el caso del Eje Sur, que debió extenderse mas allá del Cenma.

//MUSTANG//
April 28th, 2011, 11:09 AM
Para variar, gente pequeña manejando problemas grandes... :ohno:

Voy a resumir lo que pienso al respecto de lo que han comentado:

- El tipo de transporte público a implementar tiene que ir de acuerdo, entre otras cosas, al volumen de pasajeros a transportar. Si es BRT, LRT, etc. tiene que ir en función de cuánta gente va a movilizar a X plazo, del costo/beneficio, rentabilidad, etc.

- Decir "no hagamos metro porque hay gente con hambre" es no ver el panorama general. Por supuesto que hay que construir hospitales, escuelas, etc., pero parte del desarrollo de un pueblo depende también de cosas como construir infraestructura, conseguir inversiones, combatir la violencia y, también, contar con un buen transporte público. Todo tiene que ir de la mano. De poco sirve hacer un hospital si cuesta llegar a él.

- El problema no es endeudarse; el problema es si se tiene la capacidad de pago y la calidad del gasto.

Gerardogt
April 28th, 2011, 03:51 PM
Me parec mediocre pensar que el transmetro es un éxito solo porque se instalaron 3 call centers que así como los hay en Guatemala, los hay en San Salvador y San Pedro Sula (y sin tener BRT) El impácto de un sistema de transporte no se puede medir por el supesto éxito de un solo corredor. Guatemala necesita un Distrito Metropolitano y plantear solucuiones a la problemática de transoprte para este distrito, no para Ciudad de Guatemala, que es la que cuenta con el mayor % de víalidades y solo el 30% de la población del AMG. Si se tuveira una estructura organizada se podrían pensar en zonsas francas en las afueras de la ciudad a la escala que las hay en Honduras o El Salvador (en materia de zonas frnacas Guatemala está en pañales)

morenodeleon
April 30th, 2011, 12:40 AM
Bueno... pero lo del Guatemala D.C. es tema más que platicado en el foro.... los únicos que no lo platican, son los que tienen el poder para hacerlo entrar en funciones.

//MUSTANG//
September 21st, 2011, 03:35 PM
A riesgo de que me acusen de querer comparar no peras con manzanas, sino semillas de peras criollas con cajas de manzanas californianas, tengo que comentar mi apreciación sobre el metro, ahora que ando lejos de Guatemala.

Hace poco más de 30 años, cuando Taiwán era todavía un país medio maquilero y su capital Taipei no era la gran cosa en cuanto a tamaño, los taiwaneses se pusieron de una vez a planificar el sistema de metro. A principios de los años 80 se pusieron manos a la obra y hoy en día el resultado salta a la vista: Taipei es una ciudad con una población menor incluso que la de la ciudad de Guatemala, pero el MRT (como le llaman aquí al metro, que es tanto subterráneo como aéreo) funciona de forma impecable, puntual, eficiente, rápida, práctica, extremadamente limpia y moderna. Actualmente son 9 líneas, pero siguen ampliándolas y construyendo nuevas, incluyendo una que va a conectar la capital con la ciudad vecina de Taoyuan, donde se encuentra el aeropuerto internacional. Y la guinda del pastel: una de las líneas de metro termina o mejor dicho continúa (porque es también parte del sistema administrado por MRT) en una línea de teleférico turístico con 3 estaciones, subiendo una montaña.

En las estaciones más grandes incluso hay centros comerciales adentro, y en la Taipei Main Station convergen no solamente las dos líneas principales de metro (es como si dijéramos el Trébol, donde se cruzarían las líneas Central-Sur y Roosevelt), sino también las líneas de tren normal y de alta velocidad, de bus, etc. además de varios pisos (no me pregunten si bajo o sobre tierra, porque esa cosa es enorme) de restaurantes, tiendas de todo tipo, cines, etc. Esa cosa es grandísima, de varios pisos y con cientos de miles de chinos pululando por todos lados :nuts:, pero todo tan ordenado que uno no se pierde.

Por supuesto, este medio de transporte público es relativamente caro si lo comparamos con el guatemalteco: a diferencia de otros metros que he probado en otras ciudades, aquí la tarifa es variable, dependiendo de la distancia que uno vaya a recorrer; en cada estación hay mapas en los que uno ve cuánto cuesta ir a cada una de las demás. Los precios varían entre los equivalentes a Q4 y Q15.

Comparando distancias: En hora pico, de Ciudad Quetzal a Don Justo en 40 minutos por Q15 y de forma segura. ¿Quién lo pagaría, que levante la mano?

Mi punto es: más o menos en la misma época que estos chinos comenzaron a construir el metro es cuando a la municipalidad de Guatemala (más grande, más antigua, con más problemas de tránsito, etc.) llegó la gente que sigue ahí, pero mientras los taiwaneses construyeron nueve líneas de metro (con toda la infraestructura que ello significa, incluyendo túneles para los tramos subterráneos y puentes para las partes aéreas), aquí Arzú esperó a que el problema de tránsito se volviera realmente insostenible y a la fecha ha ejecutado apenas una línea y media de buses con vía exclusiva.

Me van a decir, y con razón, que no vamos a comparar el nivel económico de Taiwán con el de Guatemala, pero voy al hecho de que esta gente previó y se adelantó a los problemas. En la actualidad en Taiwán uno viaja tranquilamente en bus desde el aeropuerto internacional hasta la mera capital durante media hora en una excelente carretera, pero ya están construyendo la línea de metro ANTES de que se pueda volver un martirio ese trayecto. En Guatemala, por el contrario, la mentalidad parece ser hacer las cosas cuando ya los problemas llegan más allá de lo humanamente soportable.

Los estudios para el metro en la Calzada San Juan están ahí: ¿qué pasa, que no se lleva a cabo? Si algo está más que demostrado es que cuando se quiere, el dinero se consigue, así que la falta de recursos económicos es una mentira que a estas alturas nadie cree. ¿Entonces?

¿Dónde están las demás líneas del Transmetro, desde hace rato planeadas pero aún no ejecutadas? ¿Qué diablos están esperando?

d1e9o11
September 21st, 2011, 05:49 PM
Los estudios para el metro en la Calzada San Juan están ahí: ¿qué pasa, que no se lleva a cabo? Si algo está más que demostrado es que cuando se quiere, el dinero se consigue, así que la falta de recursos económicos es una mentira que a estas alturas nadie cree. ¿Entonces?

Esto es muy cierto, lo del dinero lo utilizan como excusa para no hacerlo porque a más de alguien en el poder (no se como pero así es) no le conviene ver que se desarrolle nuestra ciudad.

En cuanto a previsión, no se si estoy mal, pero planes para un metro en Guatemala si creo haber escuchado que se tenía desde hace muchos años, pero como siempre, fueron las autoridades las que se opusieron y solo decidieron ampliar las calles y ya. Quizas no es que no haya previsión, es que las autoridades que escogemos no funcionan.

Ojalá que se retome el tema del metro en este gobierno y realmente se ejecute al menos la primera linea.

C_F
September 21st, 2011, 08:43 PM
Muchas gracias por las vivencias y no puedo estar mas de acuerdo con las apreciaciones. No hay excusa racional para haber llegado al extremo en que se ha llegado, ni excusa alguna para que el transmetro este tan retrasado como lo esta, ni para que no se le de el apoyo requerido al LRT.

Gracias Mustang! :okay: Si podes, traenos algunas fotos, sobre todo del aéreo, para demostrar que tampoco se ve tan mal como algunos creen! ;)

Kikab
September 22nd, 2011, 12:09 AM
De verdad que soñar no cuesta nada.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=84012529#post84012529

ChapinUrbano
September 22nd, 2011, 12:23 AM
Al final es increíble que siendo la Cd. de Guatemala el centro del país, con tanta riqueza, concentración de servicios, industria, comercio, etc. no tenga mejor calidad de vida.

La Muni se ha quedado super retrasada en dejar que al final se haga lo que se quiera con el territorio de la ciudad, si obtener nada a cambio. Un egoísmo total.

Y otro parte culpa nuestra de no exigir a las autoridades que se otorguen mejores servicios, somos conformistas. Un busito pintado de azul con TV LED y estamos felices con "el nuevo cambio de transporte".

Chris Takagi
September 22nd, 2011, 11:19 AM
A riesgo de que me acusen de querer comparar no peras con manzanas, sino semillas de peras criollas con cajas de manzanas californianas, tengo que comentar mi apreciación sobre el metro, ahora que ando lejos de Guatemala. creo que el caso de Guatemala es mas "semillas de manzanas californianas", puesto que con un poco de inversion podriamos adoptar sistemas similares y adaptarlos para la Capital (y por que no, otras ciudades)

Taipei es una ciudad con una población menor incluso que la de la ciudad de Guatemala
en realidad Taipei supera a CD. de Guatemala en poblacion, tanto en municipalidad como en area metropolitana. De wikipedia:
Population (December 2010)
- Special municipality 2,618,772
- Density 9,634.9/km2 (24,954.4/sq mi)
- Metro 6,900,273

En las estaciones más grandes incluso hay centros comerciales adentro, y en la Taipei Main Station convergen no solamente las dos líneas principales de metro (es como si dijéramos el Trébol, donde se cruzarían las líneas Central-Sur y Roosevelt), sino también las líneas de tren normal y de alta velocidad, de bus, etc. además de varios pisos (no me pregunten si bajo o sobre tierra, porque esa cosa es enorme) de restaurantes, tiendas de todo tipo, cines, etc. Esa cosa es grandísima, de varios pisos y con cientos de miles de chinos pululando por todos lados :nuts:, pero todo tan ordenado que uno no se pierde.
De hecho ese es un modelo Japones que se emula en varias partes de Asia. La mayoria de las estaciones principales en Japon tienen comercio incorporado, e incluso las pequenas tienen o estan adyacentes a supermercados/panaderias/abarroterias. Ya quisiera el "neo-urbanismo" aspirar a ser tan eficiente como un MRT(mass rapid transport) bien planeado y ejecutado.

Por supuesto, este medio de transporte público es relativamente caro si lo comparamos con el guatemalteco: a diferencia de otros metros que he probado en otras ciudades, aquí la tarifa es variable, dependiendo de la distancia que uno vaya a recorrer; en cada estación hay mapas en los que uno ve cuánto cuesta ir a cada una de las demás. Los precios varían entre los equivalentes a Q4 y Q15.
cierto, es relativamente caro si lo comparamos con Guatemala. Pero esos precios son normales en este tipo de sistemas. Ademas no olvidemos que tanto el transporte urbano como el transurbano y el transmetro estan subsidiados; lo mismo podria hacerse con un metro

Me van a decir, y con razón, que no vamos a comparar el nivel económico de Taiwán con el de Guatemala, pero voy al hecho de que esta gente previó y se adelantó a los problemas.
es cierto que la vision y dedicacion de las autoridades jugaron un papel importante en el desarrollo del MRT de Taipei, pero no podemos ignorar el hecho de que el desarrollo e influencia economicos de dicha ciudad ayudaron mucho, tanto a impulsar dicho proyecto, como a financiarlo. Como ejemplo tenemos a Kaohsiung (la segunda ciudad de Taiwan en importancia y mas en par con Guatemala en poblacion) que no tuvo metro hasta el 2008.

mi opinion es que Guatemala puede ser servida por una combinacion de sistemas de LRT y monorriel, ya que el municipio no es ni muy grande ni muy poblado. Al mismo tiempo, es necesario descentralizar la industria y los servicios (los comercios siguen a estos dos naturalmente) dentro de la Metropolis, en especial hacia los municipios de Mixco, Villa Nueva y Amatitlan, para asi reducir el numero de commuters (podria alguien darme un equivalente en castellano?) hacia Guatemala. El carril exclusivo del transmetro dice LRT a gritos! y un monorriel puede servir del Cenma al algun punto estrategico en villanueva, que a su vez conecte un LRT que sirva el corredor Villa lobos-Petapa y poblaciones aledanyas. No es necesario hacer cambios tan radicales en cuanto a infraestructura existente para poner en marcha un sistema de transporte massivo decente en un corto-mediano plazo, aunque claro siempre es mejor tener un plan parallelo y simultaneo para las vias de automoviles. Creo que es muy importante tener en cuenta la topografia tan especial que tiene el area metropolitana a la hora de pensar en un sistema de transporte

Saludos!

off topic: asumiendo que estas en taipei, permiteme darte un par de recomendaciones gastronomicas: primero que nada (y por si acaso no has visitado uno) los night markets, en los cuales puedes encontrar toda una clutura culinaria ausente en los restaurantes. Encuentras desde pechuga de pollo frita y wontons, hasta caracoles/jutes e insectos. No puedes perderte los huevos de 1000 anyos . Y de postre fried ice-cream, un postre de tofu llamado 杏仁豆腐 "shingren tofu" o un helado turco (en este ultimo el heladero da todo un espectaculo para entregarte el helado) Que disfrutes tu estadia en esa maravillosa isla

//MUSTANG//
September 22nd, 2011, 02:44 PM
Muchas gracias por las observaciones tan enriquecedoras, Chriss!

El problema es que la ciudad de Guatemala sigue y seguirá creciendo, y la solución Transmetro-Transurbano la siento demasiado corta para las necesidades presentes (y no digamos futuras) de la capital. Un sistema de transporte más rápido, eficiente y seguro que el actual, aunado a una carretera tipo anillo alrededor de la capital, ayudarían bastante.

Y con las recomendaciones que me das: efectivamente estoy en Taipei, y ya he disfrutado la grata experiencia de internarme en unos cuantos night markets, en los que he probado todo tipo de comidas, a cuál más interesantes y deliciosas! jeje! Hasta el famoso y realmente apestoso stinky tofu, no digamos todo tipo de bubble teas... :D :banana:

C_F
September 22nd, 2011, 03:08 PM
Me quedo con lo de LRT-Monorriel, eso seria realmente desarrollar el transporte de la ciudad con miras al futuro, y aun futuro cercanísimo, que se nos viene encima.
Es impresionante la insensatez de las autoridades y la poca confianza que tienen en que Guatemala pueda salir adelante si se invierte en ella.

Lo que si hay que reconocer que es muy enriquecedoras estas opiniones, mas aun que emanan de la experiencia en el uso de sistemas de transporte de vanguardia y probadamente eficientes. Se agradecen! :okay:

Chris Takagi
September 23rd, 2011, 04:12 AM
Muchas gracias por las observaciones tan enriquecedoras, Chriss!
no hay problema

El problema es que la ciudad de Guatemala sigue y seguirá creciendo, y la solución Transmetro-Transurbano la siento demasiado corta para las necesidades presentes (y no digamos futuras) de la capital. Un sistema de transporte más rápido, eficiente y seguro que el actual, aunado a una carretera tipo anillo alrededor de la capital, ayudarían bastante.
Para mi tanto el transurbano como el tan anticipado anillo metropolitano, mas que soluciones a problemas actuales o futuros, son necesidades basicas de cualquier ciudad que albergue mas 400,000 personas, y debieron haberse hecho hace anhos ya que siempre se ha contado con suficiente capacidad financiera para efectuarlos.

Ahora, viendo hacia el futuro, y tomando en cuenta las tendencias actuales en crecimiento poblacional y habitacional, me parece que un metro subterraneo no es la solucion apropiada. El terreno suave de la ciudad es muy, muy susceptible a derrumbes y socavamientos; no es el mejor ambiente para cavar tuneles, y menos aun si no se solucionan los problemas de tuberias anticuadas y rotas que aceleran la erosion subterranea.
Luego tenemos el desnivel tan accidentado de Guatemala:
-Varios poblados estan separados por barrancos (San Cristobal, Monte Maria, etc.), que tambien dividen varias zonas en la capital misma.
-La variedad de altitudes de los poblados satelite con la capital (Villa Nueva y Amatitlan 100m+ por debjo de Guatemala, Carretera al salvador 300m+ por arriba.
Todo eso resultaria en un metro que sube, baja, entra y sale de la tierra en diferentes puntos sobre un terreno muy blando; Lo cual aumentaria los costos exponencialmente.

Y con las recomendaciones que me das: efectivamente estoy en Taipei, y ya he disfrutado la grata experiencia de internarme en unos cuantos night markets, en los que he probado todo tipo de comidas, a cuál más interesantes y deliciosas! jeje! Hasta el famoso y realmente apestoso stinky tofu, no digamos todo tipo de bubble teas... :D :banana:
Y que tal, te gusto?
El stinky tofu puede olerse en un radio de mas de 50 metros y no estoy exagerando! Probe tanto la version frita, como en estofado y, honestamente, no son para nada de mi agrado :lol: talvez debo de darles una segunda chance
Que bien que te la estes pasando bien, en realidad es un lugar increible

Chris Takagi
September 23rd, 2011, 05:40 AM
Me quedo con lo de LRT-Monorriel, eso seria realmente desarrollar el transporte de la ciudad con miras al futuro, y aun futuro cercanísimo, que se nos viene encima.
Es impresionante la insensatez de las autoridades y la poca confianza que tienen en que Guatemala pueda salir adelante si se invierte en ella.

Por las razones que mencione en el post anterior es que creo que esa combinacion es la apropiada para los capitalinos. El monorriel no tiene problemas para atravezar barrancos o descender/ascender terrenos inclinados. Y los municipios de Mixco, Amatitlan y Villa Nueva tienen poblaciones de tamanyo ideal para LRT pero no suficiente para un metro. Y que estos sistemas de LRT tengan estaciones centrales interconectadas por una red mayor de trenes regionales que intersecten en la capital. Esto, sumado a una mejor distribucion de industria y servicios, crearia un ambiente que promueve crecimiento economico y desarrollo social.
Bueno, vale sonhar

C_F
September 23rd, 2011, 06:12 AM
Ahora, viendo hacia el futuro, y tomando en cuenta las tendencias actuales en crecimiento poblacional y habitacional, me parece que un metro subterraneo no es la solucion apropiada. El terreno suave de la ciudad es muy, muy susceptible a derrumbes y socavamientos; no es el mejor ambiente para cavar tuneles, y menos aun si no se solucionan los problemas de tuberias anticuadas y rotas que aceleran la erosion subterranea.
Luego tenemos el desnivel tan accidentado de Guatemala:
-Varios poblados estan separados por barrancos (San Cristobal, Monte Maria, etc.), que tambien dividen varias zonas en la capital misma.
-La variedad de altitudes de los poblados satelite con la capital (Villa Nueva y Amatitlan 100m+ por debjo de Guatemala, Carretera al salvador 300m+ por arriba.
Todo eso resultaria en un metro que sube, baja, entra y sale de la tierra en diferentes puntos sobre un terreno muy blando; Lo cual aumentaria los costos exponencialmente.

Excelente diagnostico de nuestra realidad topográfica y geológica. Por ello debe buscarse los sistemas que mejor se adapten a esa realidad, que como mencionas, no son otros que el LRT y el Monoriel.

Skyshock
December 15th, 2011, 01:19 AM
GUATEMALA

Las firmas asesoras francesas Systra y Cooteban presentaron un proyecto para instaurar un metro ligero que recorrería 13 kilómetros en la capital. La idea no es nueva, pero ahora el Gobierno apuesta por darle el impulso, y los expertos lo ven viable. Según el plan dado a conocer, el nuevo sistema recorrería un trayecto de hasta 13 kilómetros. Este no es el primero, ya que anteriormente la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), la Municipalidad, Alstom y el estudio Alfapenta Arquitectos presentaron sus propuestas. También ha figurado en algunos de los programas de ex candidatos a la alcaldía, pero siempre sin éxito. El metro es visto como un medio de transporte masivo necesario para solucionar el embotellamiento en la capital, de acuerdo con expertos y arquitectos. Con los llamados sistemas a nivel no se resuelve el problema vial, mientras que el Transurbano es un medio rígido con un recorrido muy limitado. El arquitecto Eduardo Aguilar comentó: “El trazo de la ciudad, la topografía y el costo hacen posible el metro ligero. El Transurbano es como una aspirina, que atenúa el dolor, pero no cura”. Carlos Pérez Arias, geólogo e ingeniero civil, afirmó: “Un metro ligero es perfectamente posible. El suelo es idóneo, solo es necesario incorporar algún tipo de estructura flexible en los túneles en las zonas de fallas más problemáticas; no puede ser una estructura rígida”. Lo que propone Systra es un sistema de transporte masivo con un trayecto, entre las zonas 19 y 10, por debajo y encima del suelo, dependiendo de los tramos. Además, podría reducir el embotellamiento y los niveles de contaminación al funcionar con energía eléctrica, para lo cual requiere de 13 mil megavatios por hora al año, cantidad que puede suministrar la compañía eléctrica, explica la propuesta. Pero, ¿está mentalizada la población guatemalteca para usar este tipo de transporte? De momento no, según Lucas Mirgalet, asesor de la compañía francesa, aunque eso no les preocupa, porque siendo un proyecto a largo plazo, “con el paso de los años los usuarios terminarían usándolo”. ¿Un proyecto viable?. Antes que Systra evaluaron el plan de viabilidad del metro el estudio Alfapenta Arquitectos, la Municipalidad, JICA e incluso la empresa francesa Alstom, pero en todos los casos no prosperó, porque según el alcalde Álvaro Arzú era muy costoso. Sin embargo, el vicepresidente Rafael Espada aseguró que para impulsar el proyecto “solo es necesario tener voluntad política”. En todo caso, la inversión requerida por la firma francesa asciende a US$500 millones —unos Q4 mil millones—, mientras que el mismo proyecto en Panamá costó US$1 mil 500 millones —Q12 mil millones—. Al comparar ese monto con el Transurbano, a un costo de Q4 mil 839 millones, no parece muy caro, ya que este no abarca tanto recorrido como el metro ligero, sino que solo contempla dos líneas. La cantidad de pasajeros que se prevé usarán el metro ligero es de 200 mil, para el 2015, y 300 mil en el 2030, lo que generaría grandes beneficios. El metro también ayudaría a reducir el costo en la importación de petróleo, cuya factura en el 2007 fue de US$2.4 mil millones, mientras podría aumentar el precio de las viviendas colindantes, favorecería la apertura de negocios en las estaciones, mejoraría la calidad de vida y haría de la capital una ciudad más competitiva, según la iniciativa. A buscar capital privado. Con esas supuestas ventajas, entonces por qué los políticos han ignorado ese tipo de transporte. Según Eduardo Velázquez, profesor e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos, antes no había capital privado. “En su momento, el Gobierno y la Muni no tenían recursos para hacer una inversión pública. Si finalmente hay capital privado o una coparticipación, podría ser viable”, manifestó. Ello puede ser cierto, ya que de acuerdo con Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el metro ligero puede aprovechar la Ley de Alianzas para el Desarrollo, al ser considerado un ferrocarril. Respecto de la opinión del sector privado, Juan Carlos Zapata, gerente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó: “Si finalmente se hace efectiva la Ley y es rentable el proyecto, podría ser interesante”, porque “un metro ligero modernizaría el sistema de transporte y resolvería muchos problemas”.

No se si esto ya habia sido posteado, pero lo encontre y lo quise compartir.

C_F
December 15th, 2011, 01:25 AM
GUATEMALA

No se si esto ya habia sido posteado, pero lo encontre y lo quise compartir.

Hay que poner el link de la fuente! :) Me suena conocido el articulo.

Skyshock
December 15th, 2011, 01:33 AM
Hay que poner el link de la fuente! :) Me suena conocido el articulo.

Este es el link donde encontre esta nota:

http://www.erf.com.ar/2010/17112010.htm

d1e9o11
December 15th, 2011, 02:02 AM
Es un artículo nuevo o es una noticia vieja?

Skyshock
December 15th, 2011, 02:05 AM

fijate que no sé... estaba sacando una información personal y me tope con esto...

C_F
December 15th, 2011, 02:15 AM

Tiene fecha 17 de Noviembre de 2010! ;)

C_F
December 15th, 2011, 02:21 AM
En la versión PDF de Prensa Libre:

http://img411.imageshack.us/img411/8697/screenshot0511201007592.jpg

No dice mucho nuevo:
- Energía 13.000 mw/h al año
- Pasajeros que se calcula para el metro es de 200 mil para el 2015 y 300 mil para el 2030.
- Costo US$500 millones
- El nuevo transporte viajaría por debajo y encima del suelo, dependiendo de la geografía, ya que en algunos tramos se reducen los carriles o los viaductos obstaculizan el paso.

Interesante esto:

Pero esa, es otra historia. ;)

Ni una gráfica! :(

Así quedaría la grilla con las rutas del Transmetro y las lineas del Metro propuestas hasta el momento (Todo, prácticamente, dentro del municipio de Guatemala :():

http://img703.imageshack.us/img703/7986/grillametrotransmetro.jpg

reporte de Prensa Libre
Proponen metro para la capital
Dos empresas francesas presentaron ayer un estudio de prefactibilidad para la utilización, en la capital, de un servicio de metro para el transporte público, por lo que las bases de licitación internacional podrían estar listas antes de que termine el 2011, según el vicepresidente Rafael Espada.
1 de 1Anterior Siguiente POR GEOVANNI CONTRERAS Y ALBERTO G. LUNA

Una línea de 13 kilómetros de metro ligero en la Ciudad de Guatemala, a un costo de US$500 millones. Dicho así suena utópico, en particular por los problemas que afronta el país, pero para las empresas de asesoría francesas Systra y Coteba es algo posible.

El Gobierno de Francia licitó el estudio de prefactibilidad, donde resultaron ganadoras las referidas compañías, como parte de un compromiso que asumió la anterior embajadora de ese país, Michèle Ramis.

En un hotel capitalino, Systra —encargada de la red de metro y tren en Francia, y de la construcción del suburbano de México, Chile y Caracas—, y Cobesa comentaron con Espada la viabilidad de implementar un metro ligero que recorra un trayecto de hasta 13 kilómetros en la capital, entre la colonia La Florida, zona 19, y La Pradera, zona 10.

“Antes de que termine el próximo año se podrían terminar las bases para hacer una licitación mundial”, dijo Espada.

Según el plan, el metro pasaría por la calzada San Juan, el bulevar Liberación, El Obelisco y el bulevar Los Próceres.

El nuevo transporte viajaría por debajo y encima del suelo, dependiendo de la geografía, ya que en algunos tramos se reducen los carriles o los viaductos obstaculizan el paso.

El proyecto pretende rebajar en forma ostensible el flujo de vehículos en la ciudad, además de los niveles de contaminación, debido a que funciona con energía eléctrica, según los delegados franceses.

Tren a Antigua

Espada también dijo que se piensa concretar una “idea” de habilitar un tren que viaje del Aeropuerto Internacional La Aurora a Antigua Guatemala, el cual recorrería 22 kilómetros en 15 minutos. “Se pasa por dos barrancos, entonces hay que construir dos puentes y un túnel para atravesar un cerro”, expuso.

http://www.prensalibre.com/noticias/Proponen-metro-capital_0_366563377.html

Así quedaría aproximadamente la distribución de estaciones, el paso subterráneo de Monserrat a El Rodea en color aqua, el elevado desde la San Juan hasta el primer puente de El Trebol, y el elevado desde el puente de Pamplona hasta poco antes de la pasarela del Zoo... cabal salen las distancias, 1km subte., 800 metros el elevado de la San Juan-Trebol y 900 metros el Elevado de Tecun Uman. Y las estaciones a 700 metros promedio van cayendo en puntos clave por si solas! :)

http://img89.imageshack.us/img89/1706/metrolinea1.jpg

En cuanto al sistema de suministro de energía, Pablo, este puede ser por pantógrafo, aéreo, como se ve en la foto, o como el de Madrid, o bien puede ser subterráneo, que es una opción mas cara, seria interesante ver que plantearon en la presentación.

Por cierto que ver por fin eso en Guate... uf! De verdad que GOZADA! :)

Las firmas asesoras francesas Systra y Cooteban presentaron un proyecto para instaurar un metro ligero que recorrería 13 kilómetros en la capital. La idea no es nueva, pero ahora el Gobierno apuesta por darle el impulso, y los expertos lo ven viable.

ALBERTO G. LUNA

Según el plan dado a conocer, el nuevo sistema recorrería un trayecto de hasta 13 kilómetros. Este no es el primero, ya que anteriormente la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), la Municipalidad, Alstom y el estudio Alfapenta Arquitectos presentaron sus propuestas. También ha figurado en algunos de los programas de ex candidatos a la alcaldía, pero siempre sin éxito.

El metro es visto como un medio de transporte masivo necesario para solucionar el embotellamiento en la capital, de acuerdo con expertos y arquitectos. Con los llamados sistemas a nivel no se resuelve el problema vial, mientras que el Transurbano es un medio rígido con un recorrido muy limitado.

El arquitecto Eduardo Aguilar comentó: “El trazo de la ciudad, la topografía y el costo hacen posible el metro ligero. El Transurbano es como una aspirina, que atenúa el dolor, pero no cura”.

Carlos Pérez Arias, geólogo e ingeniero civil, afirmó: “Un metro ligero es perfectamente posible. El suelo es idóneo, solo es necesario incorporar algún tipo de estructura flexible en los túneles en las zonas de fallas más problemáticas; no puede ser una estructura rígida”.

Lo que propone Systra es un sistema de transporte masivo con un trayecto, entre las zonas 19 y 10, por debajo y encima del suelo, dependiendo de los tramos.

Además, podría reducir el embotellamiento y los niveles de contaminación al funcionar con energía eléctrica, para lo cual requiere de 13 mil megavatios por hora al año, cantidad que puede suministrar la compañía eléctrica, explica la propuesta.

Pero, ¿está mentalizada la población guatemalteca para usar este tipo de transporte? De momento no, según Lucas Mirgalet, asesor de la compañía francesa, aunque eso no les preocupa, porque siendo un proyecto a largo plazo, “con el paso de los años los usuarios terminarían usándolo”.

¿Un proyecto viable?

Antes que Systra evaluaron el plan de viabilidad del metro el estudio Alfapenta Arquitectos, la Municipalidad, JICA e incluso la empresa francesa Alstom, pero en todos los casos no prosperó, porque según el alcalde Álvaro Arzú era muy costoso.

Sin embargo, el vicepresidente Rafael Espada aseguró que para impulsar el proyecto “solo es necesario tener voluntad política”.

En todo caso, la inversión requerida por la firma francesa asciende a US$500 millones —unos Q4 mil millones—, mientras que el mismo proyecto en Panamá costó US$1 mil 500 millones —Q12 mil millones—.

Al comparar ese monto con el Transurbano, a un costo de Q4 mil 839 millones, no parece muy caro, ya que este no abarca tanto recorrido como el metro ligero, sino que solo contempla dos líneas.

La cantidad de pasajeros que se prevé usarán el metro ligero es de 200 mil, para el 2015, y 300 mil en el 2030, lo que generaría grandes beneficios.

El metro también ayudaría a reducir el costo en la importación de petróleo, cuya factura en el 2007 fue de US$2.4 mil millones, mientras podría aumentar el precio de las viviendas colindantes, favorecería la apertura de negocios en las estaciones, mejoraría la calidad de vida y haría de la capital una ciudad más competitiva, según la iniciativa.

A buscar capital privado

Con esas supuestas ventajas, entonces por qué los políticos han ignorado ese tipo de transporte. Según Eduardo Velázquez, profesor e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos, antes no había capital privado. “En su momento, el Gobierno y la Muni no tenían recursos para hacer una inversión pública. Si finalmente hay capital privado o una coparticipación, podría ser viable”, manifestó.

Ello puede ser cierto, ya que de acuerdo con Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el metro ligero puede aprovechar la Ley de Alianzas para el Desarrollo, al ser considerado un ferrocarril.

Respecto de la opinión del sector privado, Juan Carlos Zapata, gerente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó: “Si finalmente se hace efectiva la Ley y es rentable el proyecto, podría ser interesante”, porque “un metro ligero modernizaría el sistema de transporte y resolvería muchos problemas”.

http://www.prensalibre.com/noticias/Expertos-luz-verde-metro-capitalino_0_370162999.html

Hay que hacer notar que todas las propuestas anteriores eran de un Metro subterráneo y mucho mas costoso. Mientras que la propuesta de un LRT es, en cuanto a presupuesto, muy similar al Transmetro, con un costo de operación mucho mejor, beneficios ecológicos incomparables al BRT y un tiempo de servicio mucho mas largo y adaptable.

http://img152.imageshack.us/img152/9285/linea1metroligero.jpg

Esto era lo que se hablaba en este thread por aquellas fechas (Noviembre 2010)! :| Ojala se volviera a hablar... pero como dije hace tiempo, quitándole el signo de interrogación al titulo de este hilo! ;)

d1e9o11
December 15th, 2011, 02:23 AM
:( ya me estaba ilusionando....

Skyshock
December 15th, 2011, 06:33 PM
creanme que cuando lo lei tambien me ilusione... bueno ojala en su momento esto llegue a ser una realidad. Saludos

ChapinUrbano
December 16th, 2011, 03:41 PM
que mal, deberian de verificar bien antes de subir noticias. más de un año de vieja la noticia.

¡Jocote Verde!
December 16th, 2011, 11:44 PM
Por favor, ¿pueden dejar de postear en el thread hasta no tener noticias? Cada vez que veo que está activa la trenza me emociono jajja. :lol:

Gianny
December 17th, 2011, 03:34 AM
En vez de eso que continuen la expansion de la Carretera del Atlantico hasta Rio Hondo o que limpien la linea ferrea de todos los usurpadores.

C_F
December 17th, 2011, 09:33 AM
En vez de eso que continuen la expansion de la Carretera del Atlantico hasta Rio Hondo o que limpien la linea ferrea de todos los usurpadores.

En vez de que? No, hay que hacer todo lo que sea positivo para el desarrollo de Guatemala, buscar como, en buena lid, lograrlo, pero no desmerecer obra alguna que ayude a que el futuro de este país sea mucho mas solido, firme y seguro. El metro debe realizarse, el BRT no puede ser vendido como "metro de superficie" ni nada similar, es un BRT con los problemas inherentes, en especial a futuro, que tiene dicho sistema, debe pues aspirarse al metro, si o si.

Podríamos plantearlo de esta forma, el Metro es para la Ciudad lo que el CGT es para el país... una palanca para su desarrollo futuro.

d1e9o11
December 18th, 2011, 05:16 PM
Si, es verdad. La necesidad del metro en esta ciudad es tal que sin el llegaremos a estancarnos en un futuro no muy lejano. Su construcción debería de ser prioridad nacional...