View Full Version : "Castillo abandonado" atrás de mi casa

Nac&Pop
May 8th, 2008, 07:39 AM
Hola me presento soy de la zona del Puerto La Plata situado entre las ciudades de Ensenada, Berisso y La Plata y a unos cien metros de mi casa se encuentra esa edificacion abandonada.

http://i30.tinypic.com/9saueu.jpg

http://i25.tinypic.com/2a9nmnp.jpg

http://i32.tinypic.com/afk8zd.jpg

http://i28.tinypic.com/j136dv.jpg

http://i32.tinypic.com/3ey52.jpg

http://i28.tinypic.com/34y7ms6.jpg

http://i31.tinypic.com/303gw37.jpg

Totu
May 8th, 2008, 10:40 AM
De lejos parece una iglesia...
La ultima foto da idea de lo grande que es... importante construccion.ù+
Cual es el uso que se le da?
Que estilo es?

Totu

GustavoCba
May 8th, 2008, 12:44 PM
^^ Para mi también es una iglesia, de todos modos es una pena que esté abandonado..

Aledys
May 8th, 2008, 03:03 PM
Nac&Pop,
qué pena que esté un poco descuidado - tiene pinta de iglesia... Conocés algo de su historia, si era una casa de familia, iglesia, o qué?

Jaguar
May 8th, 2008, 04:48 PM
Lindo edificio!
Lo encontré en el Google Earth y dice que es una usina vieja.

Cuanta dedicación que le daban antes a las construcciones...

Nac&Pop
May 8th, 2008, 06:11 PM
Les cuento lo que se. En el barrio le decimos "castillo" pero como dijeron en realidad fue una usina hidraulica que se construyo a finales del siglo 19. Esta abandonado hace por lo menos 50 años y el interior vacio, tiene sonatos y una escalera toda oxidada para subir a la torre desde donde se alcanzaba a ver Uruguay (el edificio esta de frente al Rio de La Plata). Esta rodeado de un pequeño bosque de 1 o 2 hectareas y ahora alambraron el perimetro pero cuando yo era chico era totalmente accesible y siempre entrabamos con mis amigos y estaba lleno de murcielagos y palomas. Una vez bromeando corrimos la voz de que en el lugar habia extraterrestres enanos que vestian tunicas negras y el lugar se lleno de periodistas y ufologos (eran finales de los 80´s principios de los 90´s epoca en que los ovnis estaban de moda en los noticieros), nos hacian preguntas tontas y sensacionalistas (¿que te dijo el extraterrestre?) y nosotros inventabamos cualquier respuesta y nos moriamos de risa, salimos hasta en canal 9 y 13!!! los medios apodaron a los marcianos "las monjitas".

Para nosotros es un lugar mistico, gracias a ese castillo a pesar de ser humilde tuve una infancia divertida y mi sueño siempre fue algun dia restaurarlo. Veremos...

Kamuss
May 8th, 2008, 06:18 PM
Lindo edificio!
Lo encontré en el Google Earth y dice que es una usina vieja.

Cuanta dedicación que le daban antes a las construcciones...

hayyyyyyyyyyyyyyyy!!!! yo ni siquiera encuentro ENSENADA en el GE dios!

ayuda mister musculo!!!!!!!!!!!!!!!

Diegote
May 8th, 2008, 06:21 PM
que buena construcion...lastima el deterioro...decime...si era una usina electrica....era privada o estatal???...porque en argentina la generación de energia no es servicio publico...si es estatal...se comprende el deterioro y el desprecio a semejante obra.

Nac&Pop
May 8th, 2008, 06:50 PM
Ahora esta bajo la administracion del Puerto y Zona Franca Ensenada que son quienes alambraron el lugar pero no tengo idea quien lo construyo en su momento. Me encantaria saber mas, ver los planos o ver fotos antiguas del edificio en su esplendor pero por ahora no encontre nada.

GustavoCba
May 8th, 2008, 08:04 PM
^^ Armaste bien el thread, te felicito, porque ahora todos estábamos espectantes de qué podría ser, muy bueno...

Jimena
May 8th, 2008, 08:28 PM
Ya se que título ponerle a mi próximo hilo.

yazgard
May 20th, 2008, 09:20 PM
tengo respuestas....si, es una usina...fue construida en la década del '20 en estilo neorenacentista y fue un intento por modernizar la zona....ya a principios de 1931 estaba abandonada por falta de fondos...

buythebook
May 20th, 2008, 09:26 PM
que buen edificio!,una pena el abandono.

Maxem
May 21st, 2008, 03:15 AM
Bienvenido Nac&Pop! muy buen thread para comenzar.
Que forma de hacer las cosas antes no? lo que no entiendo es por qué dicen que era una usina hidráulica, que se movía por el agua de algún arroyo cercano?

Jaguar
May 21st, 2008, 10:39 AM
^^ Me habían explicado el funcionamiento, pero no me acuerdo. Creo que era algo con pesos que suben y bajan con la presión en sus torres con mecanismos hidráulicos. Por eso la torres.
En Mar del Plata hay una similar, en la plaza del agua, que también parece una iglesia.

e22sky
May 21st, 2008, 07:10 PM
De lejos parece una iglesia...
La ultima foto da idea de lo grande que es... importante construccion.ù+
Cual es el uso que se le da?
Que estilo es?

Totu

es estilo romanico...:cheers:

leoracademico
May 21st, 2008, 10:43 PM
"Una vez bromeando corrimos la voz de que en el lugar habia extraterrestres enanos que vestian tunicas negras y el lugar se lleno de periodistas y ufologos (eran finales de los 80´s principios de los 90´s epoca en que los ovnis estaban de moda en los noticieros), nos hacian preguntas tontas y sensacionalistas (¿que te dijo el extraterrestre?) y nosotros inventabamos cualquier respuesta y nos moriamos de risa, salimos hasta en canal 9 y 13!!! los medios apodaron a los marcianos "las monjitas"." ...jajajajajajajajjaaaa!!!... q hdp!... eso da razon a q los medios mandan cualquier fruta(como siempre)y la gente lo cree... pero igual,como me cague de risa!

danito
May 24th, 2008, 12:48 AM
No habra extraterrestres pero me da escalofrios esa construccion ....HABRA FANTASMAS AHI... Bienvenido Nac&Pop, muy interesante el thread.

Nac&Pop
May 26th, 2008, 03:06 AM
Edito y agrego mas fotos que saque estos dias mas una foto antigua que encontre en la pagina del Puerto La Plata y pongo informacion que saque de esta (http://64.233.169.104/search?q=cache:d980uOeuTW0J:olydan.iespana.es/ho3.htm+usina+hidr%C3%A1ulica+berisso&hl=es&ct=clnk&cd=16) y esta (http://64.233.169.104/search?q=cache:bWBW1F_hByUJ:olydan.iespana.es/ensenada_separatas2.htm+usina+hidr%C3%A1ulica+berisso&hl=es&ct=clnk&cd=7) pagina:

La "Casa de Hidráulica"

(Extractado de una nota publicada en el diario El Día - Enero de 1982) Con motivo del requerimiento del Intendente Municipal de Berisso, arquitecto Roberto Luis Arún, el departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires produjo un exhaustivo informe sobre la llamada "Casa de Hidráulica", el que en otros conceptos expresa que ha analizado el significado histórico de ese edificio y el servicio que prestó al Puerto La Plata desde que se comenzó su construcción a pico y pala en 1883 hasta el 30 de marzo de 1890 en que se libra al comercio del mundo. Dice que mucho antes la Casa de Hidráulica ya prestaba sus servicios para movilizar el tráfico portuario a través del Canal Oeste, hacia el Dique nro. 1. Recuerda que en 1887 se importaban mercaderías y materiales de construcción para la nueva capital, y desde el Gran Dock se trasbordaban a lanchones hasta la cabecera del Dique. La Casa de Hidráulica, con su fuerza motriz, movió todo el engranaje portuario en todo este tiempo. Proporcionó presión hidráulica a las grúas emplazadas sobre los muelles del puerto y, desde 1906 hasta el 1º de mayo de 1956, alimentó a la Usina eléctrica que dio corriente continua a la iluminación y fuerza motriz del Puerto y sus adyacencias, llegando hasta La Plata. Por esto, la prensa local criticó la clausura y desmantelamiento de la Usina de Berisso por cuanto podría haberse conservado como Usina auxiliar de emergencia. Al momento de publicarse la nota, se había ordenado la demolición del histórico edificio, a lo que se ofrecía como alternativa su preservación como Museo del Puerto, así como archivo histórico de la documentación relativa al mismo.

30 de marzo de 1890: Comienza a funcionar "La Hidráulica", comprimiendo al agua por medio del bombeado a vapor para dar fuerzas a través de las tuberías, al trabajo de los guinches y cabrestantes. Este dato fue tomado por Carlos Asnaghi de una aseveración del Dr. Horacio Urbañski. En 1906, el imponente edificio albergó una usina de electricidad. Para el 25 de julio de 1963, resultaba más económica la electricidad exterior y los guinches autónomos con ruedas neumáticas suplantaron a los aprisionados por rieles del ferrocarril. El edificio se clausuró y todo fue vendido como chatarra. Por jurisdicción, el edificio pertenece a Berisso, pero ya por el 2000 permanecía cercado y protegido por la policía privada de YPF España. (Apunte de Adolfo González).

Como se lee no hay mucha idea de quien y cuando la construyo, algunos dicen que se edifico en 1890, otros en 1906 y mas arriba un forista dejo un comentario diciendo que es de la decada del 20.

carlosbe
May 27th, 2008, 01:53 AM
Tremendo edificio che.

leoracademico
May 27th, 2008, 03:41 AM
pero nac&pop,definitivamente no hay extraterrestres enanos ahi?...jajaja

leodelsur
May 28th, 2008, 05:30 AM
con la falta de energia que hay, no seria mala idea reciclar el edificio y que vuelva a ser una usina generadora de energia, podria ser una central de las modernas a carbon, con la tecnologia actual contaminan lo mismo que una central termica a fuel oil, un poco mas seguramente que una a gas, seguro que contaminaria menos que la del sim city o la que esta en la tapa del disco de Pink Floyd (Animals)