View Full Version : El mejor piloto de América -AS de ASES-

Emelec
May 8th, 2008, 09:16 PM
El mejor piloto de América era guayaquileño

http://www.nuevoportal.com/aviacion/img1/cosme3.JPG

Recordando al aviador Cosme Renella Barbatto

El sábado 3 de mayo (anteayer) se conmemoró un aniversario más del fallecimiento (1937) del primer piloto aviador guayaquileño, Cosme Renella Barbatto, quien con el Club Guayas de Tiro y Aviación, su patrocinador y propietario del Patria I, primer avión adquirido para entrenamiento Dalmistro doble comando, conformaron un trío de pioneros de la aviación ecuatoriana, cuando ante la amenaza constante de invasión peruana, grupos de patriotas presididos por Gerardo Durán Wauge seleccionaron a Cosme Renella para viajar a Italia y Francia a obtener el brevet de piloto e instructor de aviación.

Este personaje fue además un deportista destacado e integrante del Batallón de Infantería Patria, formado por colegiales vicentinos enlistados para defender su territorio. En enero de 1913 regresó de Europa e ingresó a la aviación militar. Recibió dicho avión y ejecutó su histórico vuelo el 8 de octubre de 1913.

Participó por Italia, su cuna ancestral, en la Primera Guerra Mundial. Integró la escuadrilla 78, acreditándose 280 asaltos al rival, 152 combates aéreos; derribó 17 aviones enemigos y recibió 14 medallas de parte de Bélgica, Francia, Inglaterra e Italia, que lo nominó su 10º AS (el décimo, entre los mejores 40 pilotos de ese país europeo).

En 1920, el cónsul general del Ecuador en Italia facilitó la compra de la aeronave bautizada como Telégrafo I para el ecuatoriano Abel Castillo, propietario de diario El Telégrafo de Guayaquil. Ese avión fue reforzado en nuestra ciudad por el científico doctor Roberto Leví, para utilizarlo en la distribución de dicho periódico en Quito y Cuenca. Luego la nave fue donada en 1921 a la Escuela de Aviación Cóndor en Durán, del Estado ecuatoriano.

Aviadores y familiares suyos honran su memoria ante una engañosa y falsa campaña que pretende cambiar su nombre de la Escuela de Aviación que él ayudó a formar. :?:

Cosme Renella Barbatto (sus restos reposan en el mausoleo de la Fuerza Aérea, en el cementerio El Batán, en Quito) será recordado siempre como el primer guayaquileño brevetado de piloto aviador militar e instructor AS de Ases en combate mundial.

Fernando Renella Coll,
nieto de Cosme Renella Barbatto, Guayaquil

Fuente: http://www.eluniverso.com/2008/05/05/0001/22/cartas.html

GranGuayaquil
May 8th, 2008, 09:25 PM
^^Buena noticia sobre todo para ganar un poco mas de cultura general... Mi unica pregunta es porque esta en Quito si el era Guayaquileño??

robertoar
May 8th, 2008, 09:31 PM
asi se llama la base en salinas

Emelec
May 8th, 2008, 09:35 PM
Por que el centralismo nos quita hasta nuestros heroes.

pacus
May 8th, 2008, 10:09 PM
De la misma vaina se quejan los manabas con el cadaver de Eloy Alfaro en Guayaquil, de pronto el man pidió que lo entierren allá...

GranGuayaquil
May 8th, 2008, 10:41 PM
Creo que en eso si tienes razon Eloy Alfaro pidio que lo enterraran en Guayaquil este piloto debio pedir que lo entierren en Quito aunq realmente no se sabe.. Segun ese articulo entiendo que el pana era guayaco de corazon... Habri a que investigar...

Emelec
May 8th, 2008, 10:48 PM
No me creo que un guayaquileño que gran parte de su vida vivio en Guayaquil, quiera ser enterrado en otro lado.

robertoar
May 8th, 2008, 11:13 PM
no importa donde este el cuerpo la cosa es q nosotros tenemos el ala de combate en taura

MBurgos
May 9th, 2008, 01:47 AM
De la misma vaina se quejan los manabas con el cadaver de Eloy Alfaro en Guayaquil, de pronto el man pidió que lo entierren allá...

De Eloy Alfaro puedo decir con seguridad por lo que en las 2 biografias que he leido de el. Eloy Alfaro pidio siempre morir en Guayaquil

MBurgos
May 9th, 2008, 02:09 AM
^^Buena noticia sobre todo para ganar un poco mas de cultura general... Mi unica pregunta es porque esta en Quito si el era Guayaquileño??

Eso si seria interesante saber por que esta enterrado en Quito, por lo que yo se, su descendencia esta en Guayaquil, me suena que lo tienen en Quito como pieza de Mueso Centralista

robertoar
May 9th, 2008, 02:15 AM
tienes razon loco, o por ultimo q le hagan un panteo en salinas.........

lo de eloy alfaro esta escrito el dijo gquil y lo peor del caso es q los dividieron miti gquil y miti el congreso de montecristi, x q mejor no se lo llevan todo ya no tiene sentido, esa para mi ha sido la falta de respeto mas grande del mundo

MBurgos
May 9th, 2008, 02:20 AM
COSME RENELLA BARBATO en la primera guerra mundial:

Al declararse la Primera Guerra Mundial en l.914 ingresó a la Aviación militar italiana y fue designado Jefe de la Escuadrilla No.78 que participó en 152 combates aéreos y abatió a 17 adversarios. También realizaron 200 vuelos de reconocimiento y bombardeo. Renella cobró fama porque acostumbraba atacar a adversarios superiores en número de aviones y luego de un rápido raid solía contraatacar audazmente. Por ello recibió la Medalla de Plata de la Aviación Italiana, otras condecoraciones y logró la décima colocación como As de Ases de Italia.
Su nombre consta en el primer volumen del “Albo Dóro” de la Aeronáutica italiana, publicado en Roma en l.928

MBurgos
May 9th, 2008, 02:25 AM
Anegadotas del primer vuelo de COSME RENELLA BARBATO en Ecuador:

En 1.916 despues de haber participado en la primera guerrea mundial regreso a Guayaquil acompañado por el Ing. José Eicholzer y los mecánicos ecuatorianos Guillermo Maldonado y Fernando Cueva que recién se habían graduado en esa especialidad. Trajo de Chiribiri un avión tipo Newport de la Casa “ Navarro, Valgoy y Cía.” de cincuenta caballos y doble comando. Arribaron el 29 de Septiembre y el 8 de Octubre se realizó en una pista de hierba en los terrenos del Jockey Club, la fiesta de inauguración de temporada que el Club Guayas de Tiro y Aviación dedicó a la ciudad
El Obispo Juan María Riera bendijo el avión, lo bautizó con el nombre de Patria I y actuaron de padrinos el Presidente Alfredo Baquerizo Moreno y la primera dama Piedad Roca Marcos, quienes se hicieron representar por Lautaro Aspiazu Sedeño y Angela Carbo de Aspiazu.
_ Renella realizó tres vuelos. El primero fue de prueba y ante numeroso público. En el segundo logró elevarse a 120 metros de altura con maniobras sobre el río y aterrizaje sin novedad y fue felicitado por el Gobernador Juan Gomez Rendón. Nuevamente se elevó pero al efectuar un viraje comenzó a fallarle el motor y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en terrenos de la hacienda La Saiba (al sur de Guayaquil), rompiendo la hélice y el chasis de aterrizaje y sufriendo daños en el motor. Reparados los desperfectos volvió a elevarse el día 19 con éxito pero al momento de tocar tierra el público invadió la pista con grave peligro para la vida del piloto y la seguridad de todos los presentes, por ello se vio obligado a clavar el aparato con nueva rotura de la hélice. En uno de estos vuelos subió un fotógrafo su cámara de trípode al avión y se tomó la primera fotografía área de Guayaquil. Este fue el primer grupo de vuelos que se realizó en nuestro país. La era de la aviación había comenzado pero no todo fue fácil, tuvo problemas con el mecánico italiano Eicholzer que deseaba participar en las ganancias obtenidas y que Renella había donado generosamente al Club Guayas que entonces presidía Alberto Aragón Martínez, para ser destinado a la fundación de una Escuela de Aviación Militar.

GranGuayaquil
May 9th, 2008, 02:46 AM
^^ Ha sido todo un personaje este aviador es todo un heroe y nunca supe nada de el mientras estudie historia ecuatoriana en el colegio... Pero si supe que abdon calderon fue desmembrado y sostuvo la bandera del Ecuador con la boca en la Batlla del Pichincha cuando el pais se independizo jejeje

MBurgos
May 9th, 2008, 02:47 AM
Breve historia del El Club Guayas de Tiro y Aviación que pertenecio Cosme Resella Barbato

El Club Guayas de Tiro y Aviación fundado por Alberto Duran Wauge en 1911, cumplió una importantísima función como entidad precursora de la aviación nacional y dio paso al Aero Club que se fundó el 20 de Febrero de 1.931 con los deportistas Rafael Dillon Valdés, Pedro Aspiazu Valdés, Julio Murillo Caamaño y Gonzalo Mejía, que lograron del dictador Isidro Ayora la aprobación de los Estatutos. El Aero Club efectuó un raid a Lima y el gobierno ecuatoriano concedió Pasaporte oficial a los pilotos. Realizó un raid a Santiago de Chile con gran publicidad. Los periódicos dieron amplia cobertura a la noticia y la Municipalidad de Guayaquil les entregó pergaminos durante la recepción que se les tributó al regreso, que fue apoteósica.
En l.912 arribaron por barco dos avioncitos pertenecientes a los pilotos chilenos Figueroa Alcorta y Molina Lavin, cuya visita sirvió de acicate para que los guayaquileños trataran de adquirir un avión pues se conoció que el Perú había becado al exterior a varios jóvenes a fin de que aprendieran los secretos de la aviación con fines bélicos, de suerte que pronto se formó el Comité Pro Aviación. Entonces fue seleccionado para lograr el brevet de aviador en Italia, a donde se trasladó merced a una suscripción popular de diez centavos por postal y contando también con la ayuda de los miembros de la Sociedad Italiana de Beneficencia Garibaldi.

MBurgos
May 9th, 2008, 02:59 AM
^^ Ha sido todo un personaje este aviador es todo un heroe y nunca supe nada de el mientras estudie historia ecuatoriana en el colegio... Pero si supe que abdon calderon fue desmembrado y sostuvo la bandera del Ecuador con la boca en la Batlla del Pichincha cuando el pais se independizo jejeje

Eso no es nada, yo tuve que creerme esas leyendas del Reino de Quito del Padre Juan de Velazco: que le habian hecho fuerza a Huaynacapac – Athaualpa, pero por donde….si hasta perdieron su dialcto y tuvieron que adaptarse al Quechua que venia del Sur

GranGuayaquil
May 9th, 2008, 03:01 AM
jajaja y q me dicen del tesoro de atahualpa... aun sigue escondido???

robertoar
May 9th, 2008, 03:14 AM
imon bolivar murio de sifilis y abdon calderon de colera algo asi

pacus
May 9th, 2008, 03:56 AM
La historia nunca es como está en los libros...a la final resulta que hay muy pooco heroísmo...

GranGuayaquil
May 9th, 2008, 04:00 AM
Es cierto pacus hay muchas cosas de la historia que no comprendo y pienso que son falsas... A veces creo q se exagera en el momento de enseñar este tipo de cosas supongo que para aumentar el patriotismo...

MBurgos
May 9th, 2008, 04:24 AM
La historia la suelen presentar de acuerdo a la conveniencia de quien la publica o de sus gobernantes

Les doy una terea: revisen Archivos Historicos y veran la razon del por que del famoso primer grito de la independencia, a quien reclamaban que regrese al trono…A quien le guardaban su representante en Quito hasta que Pepe Botella deje Madrid…

robertoar
May 9th, 2008, 05:00 AM
profeshor...ya voy a leer eso

hablando de eso el 10 de agosto es una fecha nacional o de quito..................segun yo es de quito

MBurgos
May 9th, 2008, 05:40 AM
profeshor...ya voy a leer eso

hablando de eso el 10 de agosto es una fecha nacional o de quito..................segun yo es de quito

Creo que si es feriado nacional

pacus
May 9th, 2008, 06:23 AM
Aqui el 10 de agosto de 1809 se lo señala en el almanaque mundial como el dia de Independencia, pero el virrey de Perú volvió a controlar toda la región en 1812. La independencia en realidad se selló en 24 de mayo de 1822, . O sea, 13 años después. Las causas independentistas no tenían ningún fondo "patriótico" realmente, el fondo era económico, ya que los burgueses criollos, para entonces con cierto poder económico, estaban hartos de que España monopolice todo. Si hubiese sido patriótica hubiera sido motivo de independencia de varios siglos antes, ya que la patria es la gente, y la gente eran los indios maltratados y asesinados desde el principio de la conquista.

robertoar
May 9th, 2008, 05:46 PM
el feriado es nacional, pero la fecha, la celebracion,
x q en quito van a celebrar el bicentenario el proximo anio con todo y el resto de ciudades no.........para mi le dan mas imporatancia en quito

GranGuayaquil
May 9th, 2008, 05:50 PM
Hasta donde yo me acuerdo en el 10 de Agosto no hay ningun feriado... Solo fue el primer grito de independencia...

pacus
May 9th, 2008, 05:54 PM
Creo que mas es una fecha simbólica por considerarse el Primer Grito de Independencia en Sudamérica.

robertoar
May 9th, 2008, 05:58 PM
si es feriado, soy yo o esta pagina no funka bien

pacus
May 9th, 2008, 06:01 PM
Creo que mas es una fecha simbólica por considerarse el Primer Grito de Independencia en Sudamérica.

MBurgos
May 9th, 2008, 10:04 PM
Aqui el 10 de agosto de 1809 se lo señala en el almanaque mundial como el dia de Independencia, pero el virrey de Perú volvió a controlar toda la región en 1812. La independencia en realidad se selló en 24 de mayo de 1822, . O sea, 13 años después. Las causas independentistas no tenían ningún fondo "patriótico" realmente, el fondo era económico, ya que los burgueses criollos, para entonces con cierto poder económico, estaban hartos de que España monopolice todo. Si hubiese sido patriótica hubiera sido motivo de independencia de varios siglos antes, ya que la patria es la gente, y la gente eran los indios maltratados y asesinados desde el principio de la conquista.

Asi es Pacus, el 10 de agosto de 1809 no tiene ni un fondo patriotico, todo lo contrario, lo que realmente llevo a la sublevación fue el descontento que se tenia con los franceses y hacer que regresen los españoles, esa es la verdad, se encuentra en los Archivos Historicos, y es algo que no quieren que se enseñe en los colegios:

La razon del Primer Grito de la Independencia”, fue para sacar de Quito a las tropas francesas, porque los españoles habian perdido gerarquia sobre sus colonias después de que el Rey Fernando VII fue derrocado por Napoleon, y este puso a su vez en el trono de España a su hermano Jose Napoleon, conocido con el sobrenombre de Pepe Botella. Por lo tanto una vez expulsado los franceses por los llamados proceres de aquel dia, de Quito se envio una comunicación a España indicando lo hecho y reclamando el regreso del alto mando español al control de su colonia en Quito, y honrando una larga vida al Rey Fernando VII.

GranGuayaquil
May 9th, 2008, 10:07 PM
^^ Muy interesante esos datos no los conocia tan a fondo.... Eres historiador o algo asi MBurgos??... se nota que sabes bastante de historia...

Emelec
May 9th, 2008, 10:31 PM
Burgos tenedremos que ponernos los dos a cambiar opiones sobre la historia de Guayaquil.

MBurgos
May 9th, 2008, 10:44 PM
^^ Muy interesante esos datos no los conocia tan a fondo.... Eres historiador o algo asi MBurgos??... se nota que sabes bastante de historia...

No soy historiador, pero me gusta la historia, es muy interesante

MBurgos
May 9th, 2008, 10:57 PM
Burgos tenedremos que ponernos los dos a cambiar opiones sobre la historia de Guayaquil.

Seria interesante…

pacus
May 9th, 2008, 11:03 PM
Leanse esta breve historia de Guayaquil:

http://www.geocities.com/NapaValley/1155/g_history.htm

es super graciosa pero dice la neta.

MBurgos
May 9th, 2008, 11:24 PM
Leanse esta breve historia de Guayaquil:

http://www.geocities.com/NapaValley/1155/g_history.htm

es super graciosa pero dice la neta.

Estuvo buena Pacus

GranGuayaquil
May 9th, 2008, 11:38 PM
Jajaja muy bueno ese relato de la historia de Guayaquil Pacus no sabes como me has hecho reir loco.... Esta en idioma bien guayaco jajaja :lol:

pacus
May 10th, 2008, 01:47 AM

Ya pues, reunión con pizza y bielas para junio!!

MBurgos
May 10th, 2008, 02:15 AM
Listo, la reunión es todo entonces...

robertoar
May 10th, 2008, 02:20 AM
pizza solo los martes a esa vaina le hago con todo

pacus
May 10th, 2008, 02:35 AM
Pizza con bordes rellenos de queso entonces!!

MBurgos
May 10th, 2008, 02:51 AM
Y Bielas!