View Full Version : Serveis de Mitja i Llarga Distància Renfe

Pages : [1] 2

TRAM_space
May 14th, 2008, 07:59 AM
Bueno abro este hilo, porque cuando hay noticias de Regionales o de Larga Distancia, o tengo alguna duda o quiero hacer un comentario sobre ellos, veo que no hay ningún hilo específico, y tengo que hacerlo en el de Cercanías.
Quizás no sea un hilo con mucho movimiento, pero tenerlo no está de más.

TRAM_space
May 14th, 2008, 08:31 AM
Una chorraica, no me dado cuenta y no le puesto los espacio entre el nombre y los puntos.
No se si os importa, si no que no cambie un moderador, a mi ya no me da opción a cambiarlo.

Anraman
May 14th, 2008, 03:47 PM
Podemos empezar hablando de los servicios de media distancia que hay dentro de la CV:

Valencia - Alicante - Tres trenes diarios, uno más en fin de semana (salida viernes, vuelta domingo, lo que antes se solía llamar "Regional lince")
Valencia - Elche - Dos trenes diarios
Valencia - Castelló - Vinarós - Tres trenes diarios, uno más en fin de semana.
Alicante-Villena - Cuatro trenes diarios, más un "Lince".
Valencia - Alcoi - Dos diarios, más un "Lince".

En cuanto pueda daré mi valoración de esto, y también pondré algo sobre larga distancia, porque lo cierto es que hay mucho de que hablar.

sntiagom
May 14th, 2008, 06:00 PM
algú em pot dir quin és l'itinerari que es pot fer per a arribar des d'Alacant a Alcoi en tren?

xavier garcia
May 14th, 2008, 06:06 PM
Podemos empezar hablando de los servicios de media distancia que hay dentro de la CV:

Valencia - Alicante - Tres trenes diarios, uno más en fin de semana (salida viernes, vuelta domingo, lo que antes se solía llamar "Regional lince")
Valencia - Elche - Dos trenes diarios
Valencia - Castelló - Vinarós - Tres trenes diarios, uno más en fin de semana.
Alicante-Villena - Cuatro trenes diarios, más un "Lince".
Valencia - Alcoi - Dos diarios, más un "Lince".

En cuanto pueda daré mi valoración de esto, y también pondré algo sobre larga distancia, porque lo cierto es que hay mucho de que hablar.

Pues siempre he dicho que regionales, es la hermana pobre de Renfe, ya que nunca a tenido grandes inversiones, ahora le están comprando algunos trenes, pero siempre se llevado, los que son retirados de otros servicios, además la cantidad de frecuencias es muy baja, regionales, se merece que el ponga, mejores servicios.

xavier garcia
May 14th, 2008, 06:07 PM
algú em pot dir quin és l'itinerari que es pot fer per a arribar des d'Alacant a Alcoi en tren?

Pues coges un regional desde Alicante a Xátiva y allí coges un regional que vaya de Valencia a Alcoi, es así de fácil

viaggia_alc
May 14th, 2008, 06:19 PM
O también un Talgo, aproximadamente el doble de caro, que también para en Xàtiva (el Mare Nostrum, el Lorca - Barcelona o el Murcia - Barcelona), y de allí transbordo al regional de Alcoy.

saforenc
May 14th, 2008, 06:27 PM
Es que poques són les línies de regionals que presten un servei decent. Excepte algunes línies que connecten Barcelona i Madrid, i el tram Valladolid-Palencia i Cadis-Sevilla (que no sé si prestaran servei també de rodalia en el nucli de Cadis i Sevilla), la resta estan molt abandonats. Ja podrien invertir més per ells, tot i que supose que no els interesarà, ja que els regionals solen ser bastant voltes "competidors" dels trens de llarga distància, que són molt més cars i obtenen molts més beneficis... :ohno:

Quines coses creieu que s'hauria de millorar dels regionals al País Valencià? Per exemple, creieu que aquestes propostes (que han sonat de per ahí) serien positives?
-Crear seveis sense parades intermitjes València-Saragossa
-Crear una via per a evitar que els regionals a Alcoi passen i paren a Xàtiva

I una altra cosa: creieu que la C5 i el tram Bunyol-Utiel haurien de ser prestats en serveis de regionals?

PD: Com a curiositat, dir que la línia de regionals amb millor freqüència de pas (4 trens al dia per sentit... :ohno:) al País València és la L5 València-Conca i L4 València-Xàtiva-Alcoi (bé, en dissabte i diumenge circula 1 tren menys).

Alex_17
May 14th, 2008, 07:55 PM
Es que poques són les línies de regionals que presten un servei decent. Excepte algunes línies que connecten Barcelona i Madrid, i el tram Valladolid-Palencia i Cadis-Sevilla (que no sé si prestaran servei també de rodalia en el nucli de Cadis i Sevilla), la resta estan molt abandonats. Ja podrien invertir més per ells, tot i que supose que no els interesarà, ja que els regionals solen ser bastant voltes "competidors" dels trens de llarga distància, que són molt més cars i obtenen molts més beneficis... :ohno:

Quines coses creieu que s'hauria de millorar dels regionals al País Valencià? Per exemple, creieu que aquestes propostes (que han sonat de per ahí) serien positives?
-Crear seveis sense parades intermitjes València-Saragossa
-Crear una via per a evitar que els regionals a Alcoi passen i paren a Xàtiva

I una altra cosa: creieu que la C5 i el tram Bunyol-Utiel haurien de ser prestats en serveis de regionals?

PD: Com a curiositat, dir que la línia de regionals amb millor freqüència de pas (4 trens al dia per sentit... :ohno:) al País València és la L5 València-Conca i L4 València-Xàtiva-Alcoi (bé, en dissabte i diumenge circula 1 tren menys).
Pues lo que dices de hacer un by-pass en Xàtiva para evitar que los Regionales de Alcoy paren y tengan que hacer la inversión de marcha sería un completo error. No son pocos los que van solo desde Xàtiva a todos los pueblos en los que pasa el tren.

Por otra parte, el otro gran problema de los Regionales aquí es el material, en muchas veces inadecuado para los servicios que hacen. Por ejemplo, que los Regionales a Barcelona, Tortosa y Alicante se hagan con 470 (V. máx. 140 km/h) en vez de que se hagan con 448R (V. más. 160 klm/h) cuando el 90% de las líneas por las que circulan son aptas a 160 o incluso a más (pero de momento no hay trenes convencionales de Regionales capaces de ir a más de 160) Después, para las líneas de Alcoy y Cuenca los 592.2 van perfectos, pero para los Murcia y Zaragoza/Huesca el material actual (592.2 y 594.0) no es el más indicado. Para la línea de Murcia haría falta trenes capaces de ir a 160 km/h ya que de Valencia hasta Alicante recortaría bastantes minutos. Los TRD irían bien por el tema de la velocidad, pero si los camellos ya se llenan casi todos los días, incluso días que van en doble y hasta con gente de pie, pues harían falta trenes como los 598. Y para los Zaragoza/Huesca harían falta trenes basculantes, para arañar algunos minutos entre Sagunto y Teruel sobretodo, pero para esta línea con traer algunos 594.1 bastaría.

Anraman
May 15th, 2008, 09:30 PM
A ver, voy a contestar por partes, que habéis sacado muchos temas interesantes.

Lo cierto es que las poblaciones que hay de Castellón hasta el norte o desde Valencia a Alicante darían para muchos más regionales más, lo que pasa es que hay servicios de larga distancia que hacen las veces de regional exprés, ahí tienes el Euromed que para en Villena y Elda, y por el norte el Arco, ahora Alaris. Entonces no se puede comparar con lo que hay de Valencia a Cuenca, donde sólo hay regionales. Claro, les vendría mucho mejor a esos ciudadanos tener un servicio de regionales, que les sería más barato, pero así están las cosas.

Ahora: en el caso de Villena-Alicante lo que en realidad les vendría bien, más que regionales, sería un servicio de cercanías, con horarios cadenciados, hay población para eso de sobra. Lo que pasa es que la línea es única y está atiborrada de servicios de larga distancia, tanto el Euromed como los Altaria Alicante-Madrid, talgos a Murcia, etc. y claro sería difícil meter más trenes (y casi imposible meter horarios cadenciados) por el tema de los cruces. Esta situación cambiará notablemente para 2012 (esperemos) cuando entre en servicio la LAV.

Lo de los servicios a Zaragoza estamos en lo de siempre, no sé si habéis oido eso de que en una discusión larga sobre política siempre se acaba hablando de los nazis. Pues bien, en una discusión larga sobre trenes siempre se acaba hablando de la escasez de trenes de Renfe, en especial material diesel de larga distancia.

Lo de convertir en regionales a los Buñol-Utiel, pues hombre, los de Utiel-Requena se llevarían todo lo malo de los regionales (mayor precio que los cercanías) y casi ninguna de sus ventajas. Sí, les pondrían trenes más cómodos, pero no mejorarían el tiempo de viaje, dado que la línea es única y como consecuencia de la densidad de cercanías, los regionales tienen un montón de cruces, y entre Buñol y Valencia hacen las mismas paradas que los cercanías, así que pagarían más por el mismo tiempo de viaje.

Anraman
May 15th, 2008, 10:24 PM
Alex_17, casi completamente de acuerdo en el análisis que haces del material de regionales, sólo un par de acotaciones:

Después, para las líneas de Alcoy y Cuenca los 592.2 van perfectos,
Sí, pero ojalá fueran siempre 592.2, que aún hay 592.0 que circulan, aún... los camellos de regionales deberían ser todos "supermanes".

pero para los Murcia y Zaragoza/Huesca el material actual (592.2 y 594.0) no es el más indicado. Para la línea de Murcia haría falta trenes capaces de ir a 160 km/h ya que de Valencia hasta Alicante recortaría bastantes minutos. Los TRD irían bien por el tema de la velocidad, pero si los camellos ya se llenan casi todos los días, incluso días que van en doble y hasta con gente de pie, pues harían falta trenes como los 598.
Los TRD serán pequeños, pero es un tren pensado para ir casi siempre en doble, o triple, o más (creo que hasta cinco se pueden conectar en mando múltiple), por eso son tan feos :lol:. Pero no es el mayor problema que tienen, sino que son trenes desarrollados en Dinamarca, creo, y, como sabrás, con los calores del verano (y las cuestas de Teruel) petan cosa mala, y se llegan hasta a incendiar. Ahora mismo, por lo que sé, los están renovando mecánicamente, a ver si resuelven esos problemas, y también los van a renovar estéticamente, poniéndoles "morro AVE", lo cual fastidia el asunto del acople que lo tenían tan bien resuelto, pero claro, es que la imagen del 594 es que...

Para los que no sepan de lo que estamos hablando aquí una foto del bicho (no, no es la parte de atrás :lol:):

http://img104.imageshack.us/img104/8007/250pxdscn8755jg3.jpg

En cuanto a los 598, hay bofetadas por ellos ahora mismo. A ver si pronto entra en servicio la serie 599, que ya hacen falta.

Alex_17
May 15th, 2008, 10:24 PM
^^ Lo de la falta de material diesel para Larga Distancia si que es totalmente cierto, pero para un Valencia-Zaragoza (320 km) no creo yo que hiciese falta un tren de LD. Con un buen tren de MD (vease 598), haciendo pocas en los sitios más importantes (así de pronto se me ocurren Segorbe, Teruel, Calamocha y Cariñena, y hasta trenes que solo parasen en Teruel) cómodo y con máquinas autoventa de comida y refrescos iría ya muy bien. Prefiero eso a un Altaria o un Arco remolcado por una 334 (que me gustaría ver a las 334 subiendo Escandón... :D)

Alex_17
May 15th, 2008, 10:33 PM
Sí, pero ojalá fueran siempre 592.2, que aún hay 592.0 que circulan, aún... los camellos de regionales deberían ser todos "supermanes".

Ahora los 592.0 en Valencia ya no nos queda ninguno. Los que teníamos se han traspasado a Madrid-Cerro Negro y los Regionales de Cuenca ahora se hacen con material madrileño (y que por lo que me comentan, el 592-201 "Atómico" ahora nos suele visitar cada semana :D) Las líneas de Murcia, Alcoy y Teruel ya son todo Supermanes.

Los TRD serán pequeños, pero es un tren pensado para ir casi siempre en doble, o triple, o más (creo que hasta cinco se pueden conectar en mando múltiple), por eso son tan feos :lol:. Pero no es el mayor problema que tienen, sino que son trenes desarrollados en Dinamarca, creo, y, como sabrás, con los calores del verano (y las cuestas de Teruel) petan cosa mala, y se llegan hasta a incendiar. Ahora mismo, por lo que sé, los están renovando mecánicamente, a ver si resuelven esos problemas, y también los van a renovar estéticamente, poniéndoles "morro AVE", lo cual fastidia el asunto del acople que lo tenían tan bien resuelto, pero claro, es que la imagen del 594 es que...

Para los que no sepan de lo que estamos hablando aquí una foto del bicho (no, no es la parte de atrás :lol:):

http://images1.wikia.nocookie.net/ferrocarriles/images/thumb/7/73/DSCN8755.JPG/250px-DSCN8755.JPG

Ahí está el problema. Los TRD en verano lo que casi siempre les suele petar es el Aire Acondicionado (una vez viniendo yo de Zaragoza el AC se le jodió en Muel a 40º en la sombra... menos mal que entre Teruel y Caudiel la temperatura era de unos 15º que aquello era peor que el infierno :crazy:) y eso cuando directamente no se pegan fuego en medio del viaje (hace no mucho tuvieron que rescatar a los pasajeros de un TRD en helicóptero si no me equivoco, porque se pego fuego en medio de la subida de Escandón :crazy:) El otro "problema" de nuestros TRD es que como he dicho son los 594.0, que no basculan. Si tuviesemos los basculantes (subserie 100) de Sagunto a Teruel yo creo que arañaría algunos bastantes minutos.

En cuanto a los 598, hay bofetadas por ellos ahora mismo. A ver si pronto entra en servicio la serie 599, que ya hacen falta.

Me juego lo que sea que cuando lleguen los 599 aquí lo único que veremos serán los 594.1 que sobren de Salamanca, y si eso algún 598 perdido por ahí... Aún estoy esperando a los 598 que nos prometieron para las líneas de Murcia y Zaragoza :S

Anraman
May 15th, 2008, 10:34 PM
^^ Lo de la falta de material diesel para Larga Distancia si que es totalmente cierto, pero para un Valencia-Zaragoza (320 km) no creo yo que hiciese falta un tren de LD.
No, pero uno que siguiese hasta Bilbao, sí que vendría bien.
De hecho antes los había, tanto por Teruel como por Tarragona.
Aunque bueno, lo que le falta a renfe es también media distancia diésel, quitados los camellos.

Prefiero eso a un Altaria o un Arco remolcado por una 334 (que me gustaría ver a las 334 subiendo Escandón... :D)
¡Nombreno! Para eso una 333 de toda la vida, faltaría más.

Anraman
May 15th, 2008, 10:42 PM
Me juego lo que sea que cuando lleguen los 599 aquí lo único que veremos serán los 594.1 que sobren de Salamanca, y si eso algún 598 perdido por ahí... Aún estoy esperando a los 598 que nos prometieron para las líneas de Murcia y Zaragoza :S
Por lo que sé, lo que le han prometido a Zaragoza son los 594 que vayan saliendo del taller conforme los van "arreglando". El gobierno maño está muy cabreado con Renfe con estos trenes, a ver si hacen fuerza para que la cosa mejore.

En lo demás, veremos, la idea de Renfe es jubilar a todos los supermanes en cuanto estén entregados todos los 599, aunque han pedido 50, creo que no da para tanto, a menos que estén contando con la electrificación de alguna línea, como la del eje atlántico, cuyo proyecto se acaba de licitar.

UT596001
May 15th, 2008, 11:02 PM

Sí los veréis. El convenio que tienen firmado la DGA y RENFE establece que cuándo lleguen los 599 una de las líneas que tienen que cubrir es la València-Teruel-Zaragoza.

UT596001
May 15th, 2008, 11:07 PM
Es que poques són les línies de regionals que presten un servei decent. Excepte algunes línies que connecten Barcelona i Madrid, i el tram Valladolid-Palencia i Cadis-Sevilla (que no sé si prestaran servei també de rodalia en el nucli de Cadis i Sevilla), la resta estan molt abandonats.

Una altra línia amb altes frequències i bon servei és el Corredor Atlántico, de Vigo a A Coruña: el servei exprés servit amb trens de la sèrie 598 i un tren cada hora, més o menys.

Igualment, de Valladolid a Medina del Campo la frequència és força similar al tram Valladolid-Palencia.

Igualment, contestant a la teva pregunta, els Andalucía Exprés no presten servei de Rodalia ni a Sevilla ni a Cadis, cosa que a Sevilla no es nota però sí, i molt, a Cadis, ja que el servei de Rodalia d'eixe nucli és bastant dolent.

Alex_17
May 15th, 2008, 11:07 PM
Por lo que sé, lo que le han prometido a Zaragoza son los 594 que vayan saliendo del taller conforme los van "arreglando". El gobierno maño está muy cabreado con Renfe con estos trenes, a ver si hacen fuerza para que la cosa mejore.

En lo demás, veremos, la idea de Renfe es jubilar a todos los supermanes en cuanto estén entregados todos los 599, aunque han pedido 50, creo que no da para tanto, a menos que estén contando con la electrificación de alguna línea, como la del eje atlántico, cuyo proyecto se acaba de licitar.
Líneas que tienen que electrificar, a medio-largo plazo, creo que eran las siguientes:
- Valencia-Buñol
- Teruel-Zaragoza.
- Eje atlántico.
- Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro-
- Granada-Antequera Santa Ana-Algeciras.
- Alicante-Murcia

Pero que vamos, de aquí a que electrifiquen estas líneas, como pronto, nos vamos ya de aquí 4 años, y los 599 creo que se empezaban a entregar este mismo año.

Alex_17
May 15th, 2008, 11:13 PM
Sí los veréis. El convenio que tienen firmado la DGA y RENFE establece que cuándo lleguen los 599 una de las líneas que tienen que cubrir es la València-Teruel-Zaragoza.
A ver si es verdad, que ya nos toca :D

Ahora en serio, no es que tengamos lo peor de Regionales (ya quisieran en algunos sitios tener TRD o 592.2) pero que nos toca estrenar material ya, que aquí el último tren de Media Distancia que estrenamos fueron los 592... (bueno, vale, también hemos estrenado su reforma...)

Pero por ejemplo, lo que tampoco me parece de recibo es que mientras algunos Regionales Barcelona-Reus se hacen con 448R, los Barcelona-Tortosa-Valencia se hagan con 470. Los 448R estarían mejor haciendo los Tortosa y Valencia ya que la mayoría de la línea se puede ir a 160 km/h y para Reus las 470 irían perfectamente.

Anraman
May 15th, 2008, 11:29 PM
Líneas que tienen que electrificar, a medio-largo plazo, creo que eran las siguientes:
- Valencia-Buñol
- Teruel-Zaragoza.
- Eje atlántico.
- Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro-
- Granada-Antequera Santa Ana-Algeciras.
- Alicante-Murcia

Pero que vamos, de aquí a que electrifiquen estas líneas, como pronto, nos vamos ya de aquí 4 años, y los 599 creo que se empezaban a entregar este mismo año.
Que yo sepa, sólo Valencia-Buñol y el Eje Atlántico tienen el proyecto licitado.

Y una cosa, ¿con Alicante-Murcia te refieres a la LAV o es la línea actual?

Alex_17
May 15th, 2008, 11:31 PM
^^ De Alicante-Murcia me refiero a la línea actual. ¿No tienen que poner Civias allí? Pues no creo que hagan especialmente para Murcia Civias diesel o Civias a pilas :crazy:
P.D: ¿Que plazos tiene la electrificación a Buñol?

Anraman
May 15th, 2008, 11:43 PM
^^ Pues digo yo que por la LAV Alicante-Murcia, que por lo menos en Murcia se superpone con el trazado actual, total también los van a meter en Jerez-Cádiz cuando se migre a UIC.

A menos, claro, está que esos civias que han prometido para Alicante los vayan a meter por la C3, hasta San Vicente, en cuanto esté electrificado el ramal (creo que empezaban este año a hacerlo), C3 que se podría prolongar hasta Villena en cuanto esté la LAV Albacete-Alicante.

En cuanto a lo de Buñol, el proyecto se adjudicó en noviembre de 2006, con un plazo de dos años, así que debería estar listo a finales de este mismo año. Por lo que sé la idea es que coincida con la llegada de la LAV a Valencia, pero ya veremos.

Alex_17
May 15th, 2008, 11:50 PM
^^ El ramal supongo que lo electrificarán para poder meter material eléctrico (supongo que algo que tengamos por Valencia, 447, 440R o 464) cuanto antes a hacerse los San Vicente, ya que mientras las obras de la LAV y el acceso a Alicante, los Cercanías de Murcia terminarán en Benalúa, no en Termino, con lo que los camellos ya no podrán rotar con los San Vicente.

Lo de Buñol, pues yo creo que el día que se restablezca el servicio entre San Isidro y la estación Central será ya con trenes eléctricos y ese día se jubilarán a los Camellos de Cercanías en Valencia, porque tener ahora solo San Isidro-Buñol electrificado y meter material eléctrico sin que pudiese salir por sus propios medios de esta línea para lo que fuese (visitas al TCR, pintar en Fuencarral...) no creo yo que mereciese la pena.

Anraman
May 16th, 2008, 12:04 AM
^^ El ramal supongo que lo electrificarán para poder meter material eléctrico (supongo que algo que tengamos por Valencia, 447, 440R o 464) cuanto antes a hacerse los San Vicente, ya que mientras las obras de la LAV y el acceso a Alicante, los Cercanías de Murcia terminarán en Benalúa, no en Termino, con lo que los camellos ya no podrán rotar con los San Vicente.
Si es por eso, 447, que a veces hacen (esa es otra, y es pa mear y no echar gota) los regionales Valencia-Alicante. O igual meten un civia aunque sea para quedar bien, vete tú a saber.

Ah, sobre lo de Buñol: efectivamente no se puede poner en servicio antes de que se acabe el túnel de la LAV que empieza en San Isidro, lo que me pregunto es si no será después, aunque más les vale hacerlo entonces, que si no se les va a ahumar el túnel cosa mala.

Por cierto que en el pliego de condiciones del proyecto de electrificación se ponía que se estudiase la posibilidad de que el personal que venía en diésel de Utiel trasbordase en Buñol a un eléctrico. Si además tenemos en cuenta que el mantenimiento de los camellos de cercanías se hace ahora mismo en Buñol, pues...

Un rollo esto de los trasbordos para los viajeros, se mire como se mire. Aunque bueno, ahora mismo se va a empezar a poner BAU-CTC entre Buñol y Utiel, a ver si esto es el principio de mejoras al oeste de Buñol, que anda bastante abandonada esa línea...

TRAM_space
May 16th, 2008, 08:54 AM
^^ De Alicante-Murcia me refiero a la línea actual. ¿No tienen que poner Civias allí? Pues no creo que hagan especialmente para Murcia Civias diesel o Civias a pilas :crazy:
P.D: ¿Que plazos tiene la electrificación a Buñol?
El Trazado de Alicante Murcia, se tiene que desdoblar y electrificar, ya hace años que se lleva diciendo, pero parece que no piensan hacer nada hasta que llegue el AVE.
Tienen un problema con la desdoblación de la línea, que es el túnel de Elche es de vía única. Así que no se que van hacer, si dejarlo en vía única o ensanchar el túnel, esto último lo dudo a horrores por lo caro que debe ser.
Es increíble que con el soterramiento de las vías de Elche, no se hiciera el túnel en vía doble, hacer el túnel con 2 vías solo cuesta un poco más que hacerlo den vía única.
Otra cosa, es que no se si se migrará toda la línea Alicante-Murcia a ancho internacional, a mixto o se quedará igual.
Tardaremos mucho tiempo en ver Civias por aquí, quizás cuando esté electrificada renfe ya no compre Civias y tenga un nuevo modelo:lol:. Yo me conformaría con unos Bombardier Talent o algo similar que nos sirvan hasta que se electrifique la línea.

Anraman
May 16th, 2008, 09:53 AM
El Trazado de Alicante Murcia, se tiene que desdoblar y electrificar, ya hace años que se lleva diciendo, pero parece que no piensan hacer nada hasta que llegue el AVE.
¿Qué pasa, que el AVE traerá a los obreros? Es broma. Supongo que te refieres a la LAV Alicante-Murcia ¿no?

Pero no lo entiendo, por lo que están haciendo en Murcia esto parece el eje atlántico, es decir, desdoblar lo ya existente y poner variantes de trazado, entonces ¿se mantendrá para cercanías la vía actual o se la cargarán? Aunque igual esto no lo tienen claro ni en Fomento.

Tienen un problema con la desdoblación de la línea, que es el túnel de Elche es de vía única. Así que no se que van hacer, si dejarlo en vía única o ensanchar el túnel, esto último lo dudo a horrores por lo caro que debe ser.
No pasa nada porque una línea tenga algún tramo en vía única, si la mayoría está desdoblada, el tráfico puede tener mucha fluidez.

Tardaremos mucho tiempo en ver Civias por aquí, quizás cuando esté electrificada renfe ya no compre Civias y tenga un nuevo modelo:lol:. Yo me conformaría con unos Bombardier Talent o algo similar que nos sirvan hasta que se electrifique la línea.
Civias hay para rato, porque hay pedidos pendientes de entrega, es un cercanías para los pŕoximos 30 años. Pero si os ponen 447 en la C3 no os quejéis, a mi me parece un automotor muy bueno, aunque no sea tan "pijo" como el Civia.

TRAM_space
May 16th, 2008, 09:56 AM
¿Qué pasa, que el AVE traerá a los obreros? Es broma. Supongo que te refieres a la LAV Alicante-Murcia ¿no?

Pero no lo entiendo, por lo que están haciendo en Murcia esto parece el eje atlántico, es decir, desdoblar lo ya existente y poner variantes de trazado, entonces ¿se mantendrá para cercanías la vía actual o se la cargarán? Aunque igual esto no lo tienen claro ni en Fomento.

No pasa nada porque una línea tenga algún tramo en vía única, si la mayoría está desdoblada, el tráfico puede tener mucha fluidez.

Civias hay para rato, porque hay pedidos pendientes de entrega, es un cercanías para los pŕoximos 30 años. Pero si os ponen 447 en la C3 no os quejéis, a mi me parece un automotor muy bueno, aunque no sea tan "pijo" como el Civia.
Que tiene que ver el LAV. No no, la línea actual. El AVE no pasa por dentro de Elche, se necesita al electrificación y reforma de la C1, tanto Elche, como la Vega Baja, el Ave no se acerca a las ciudades y no tiene estación.
No se porque confundes el AVE con la línea convencional.

Anraman
May 16th, 2008, 10:15 AM
Pues porque precisamente en Murcia, la convencional la están sustituyendo por la LAV, en el tramo Alquerías-Murcia, por ejemplo, donde han contruido una variante y la convencional de hecho la van a levantar, y lo mismo desde Murcia hasta Lorca, con algún desdoblamiento ya bastante avanzado. Lo mismo, vamos que en líneas de "altas prestaciones" como la que se está haciendo en Jerez-Cádiz o en el eje atlántico.

De hecho he sacado esto de la web de la FCMAF:

"El Estudio Informativo correspondiente al Corredor Centro, definitivamente aprobado y publicado en el BOE de 9 de agosto de 2006, estudió la solución óptima de una línea de Alta Velocidad entre Elche y Beniel que discurriera en la medida de lo posible por el corredor de la línea existente, para poder minimizar las afecciones debidas a la nueva línea.

Se trata de una línea ferroviaria en ancho UIC apta para circulaciones en Alta Velocidad que comienza en la estación de Elche, prevista en el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad La Encina - Alicante/Elche, y termina en la conexión con el tramo del Acceso a Murcia, en el término municipal de Beniel. El tramo inicial entre la estación de Elche y la línea actualmente existente en los alrededores de El Realengo es de nuevo trazado. Desde ahí hasta Beniel la línea se proyecta anexa a la actual en la mayor parte posible del trazado, si bien cuenta con dos zonas definidas en variante por necesidades técnicas: una a la altura de Callosa de Segura, y otra desde el paso por la localidad de Beniel hasta el final de la actuación.

Además, el Estudio Informativo incluye la duplicación (excepto el tramo correspondiente al túnel de Elche) en ancho UIC, así como la electrificación y señalización adecuada de la línea existente en el tramo entre El Realengo y el apeadero de Torrellano, donde conecta con el trazado previsto en el Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante.

La línea ferroviaria definida en el Estudio Informativo del Corredor Centro permite cerrar el trazado de la línea de Alta Velocidad de Levante en su conexión con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y forma parte asimismo del itinerario del corredor Mediterráneo. Además, los servicios de cercanías Alicante - Murcia compartirán la nueva infraestructura, lo que permitirá mejorar sensiblemente la calidad del servicio que prestan."

http://fcmaf.castillalamancha.es/Reportajes/PEIT/PEIT_al_dia/Levante_plataforma.htm

TRAM_space
May 16th, 2008, 10:25 AM
Entonces es como te he dicho. No entiendo de que te extrañas, en Murcia la C1 pasa por pocas estaciones y la única importante es Murcia, quieren reemplazar las estaciones perdidas por Tranvimur.
Pero ya ves que la línea existente la tienen que modernizar, no solo de LAV se vive en España.
Me parece más que normal que en parte del trazado vayan anexas, pero no pueden ir en todo, ya que el AVE no sustituye en ningún caso al Cercanías y este tiene que acercase a algunas ciudades.

Anraman
May 16th, 2008, 10:50 AM
Ya, pero vamos, que no es que vaya a haber una LAV Alicante-Murcia distinta a la línea convencional Alicante-Murcia, es que va a ser lo mismo, al menos en Murcia. O más concretamente va a haber un triángulo Alicante-Monforte-Elche, y un Elche-Murcia.

TRAM_space
May 16th, 2008, 10:53 AM
Anexa, no quiere decir que sean las mismas vías. Son vías distintas, plataformas distintas, que comparten parte de su trazado. En ningún momento contradice lo que he dicho antes.

Anraman
May 16th, 2008, 11:20 AM
No digo que no, pero entre Murcia y Alquerías sólo han hecho una doble vía ¿o piensan añadir una tercera en el futuro?

TRAM_space
May 16th, 2008, 11:27 AM
Sí eso me lo contaron hace poco en el hilo de Tranvimur y me han dejado un poco... pero bueno, ellos sabrán lo que hacen. Como esta cerca de Murcia, a lo mejor el AVE no va a gran velocidad y puede compartir vías con los cercanías, pero me deja:nuts:

Anraman
May 16th, 2008, 11:45 AM
Si es que va a ser lo mismo en Jerez-Cádiz, ya te digo, en cuanto esté todo terminado, se pasa a ancho europeo, y la catenaria a 25 KV. Es de esperar que para entonces ya haya Civias bitensión o que funcionen a 25 KV, que es el mayor problema. Para el ancho, se les cambian los bogies y arreando.

TRAM_space
May 16th, 2008, 11:50 AM
Yo veo más problemático la posible saturación de ese tramo.

viaggia_alc
May 16th, 2008, 03:35 PM
No digo que no, pero entre Murcia y Alquerías sólo han hecho una doble vía ¿o piensan añadir una tercera en el futuro?

La plataforma de ese nuevo trazado está preparada para tres vías. De momento, se han montado dos, que entrarán en servicio en breve. Cuando llegue la LAV hasta Murcia, se montará la tercera vía, y las dos vías actuales pasarán a ancho UIC (algo similar a lo que ocurrirá entre Albacete y Almansa).

En cuanto a lo de electrificar el ramal de San Vicente, las obras deberían haber finalizado ya, aunque desconozco si ni siquiera han comenzado (este domingo me acercaré a comprobarlo, personalmente). Su plazo de ejecución era de tres meses. Si con ello destinan, para la C-3, una 447, nos podemos dar con un canto en los dientes, pues ese material se encuentra actualmente realizando trayectos tales como Valencia - Albacete o Albacete - Madrid... una tortura, vamos. Con la 447, gracias a su aceleración (comparando con el material actual), se pueden arañar un par de minutos a la C-3.

Saludos!

Alex_17
May 16th, 2008, 04:48 PM
^^ Las 447 últimamente también han bajado a Alicante algunas veces con el lince, así que probablemente si las 447 al final se quedan este Regional (de momento siguen con la idea de llevarse las pocas 440R que nos quedan) los Cercanías a San Vicente se harán con 447.

viaggia_alc
May 16th, 2008, 06:50 PM
^^ Las 447 últimamente también han bajado a Alicante algunas veces con el lince, así que probablemente si las 447 al final se quedan este Regional (de momento siguen con la idea de llevarse las pocas 440R que nos quedan) los Cercanías a San Vicente se harán con 447.

Las 447 ya se quedan, definitivamente, a hacer el lince a Alicante, así como el Valencia - Villena - Albacete.

Anraman
May 18th, 2008, 02:53 AM
Así que no es puntual, sino definitivo el uso de 447 en regionales, vaya, vaya...
Pues entonces ya está claro: en la C3, se usará 447.
Que como ya he dicho me parece un automotor excelente. Pero para cercanías, no para regionales.
Si veis a alguien en Alicante con el culo cuadrado, ya sabéis que es usuario de regionales Renfe :crazy:

Alex_17
May 18th, 2008, 09:17 AM
^^ Pues eso que un Valencia - Alicante aún no es mucho. Aquí por lo menos los linces que se hacen con 447 no son mucho tiempo de viaje, como mucho a Albacete, y porque se mete primero hasta Villena, porque el de Ulldecona tampoco es tanto, pero anda que hacerse un Madrid - Zaragoza o incluso un Madrid - León en 447... :crazy:

xavier garcia
May 18th, 2008, 09:22 AM
^^ Pues eso que un Valencia - Alicante aún no es mucho. Aquí por lo menos los linces que se hacen con 447 no son mucho tiempo de viaje, como mucho a Albacete, y porque se mete primero hasta Villena, porque el de Ulldecona tampoco es tanto, pero anda que hacerse un Madrid - Zaragoza o incluso un Madrid - León en 447... :crazy:

De todas maneras, me reconocerás, que los 447 son unidades pensadas mas para servicio de cercanías, que para hacer servicio de regionales, creo que van a compara material nuevo y especifico para regionales, material eléctrico, con velocidad máxima de 160 Km./h, y sino lo van a comprar deberían, porque hace falta material especifico, para hacer los servicios de regionales.

TRAM_space
May 18th, 2008, 11:35 AM
^^^Yo llevo un tiempo buscando los nuevos regionales, pero no hay fotos. Dicen que son tipo Civias pero modificados para prestar servicios regionales, algo oí que también tenían menos puertas, solo una por coche.

UT596001
May 18th, 2008, 01:23 PM
^^ De momento hay esto (http://es.youtube.com/watch?v=6nCi4cRx06U&feature=related)

TRAM_space
May 18th, 2008, 01:42 PM
^^Carai, chico pues ya es mucho, nunca había visto ese vídeo.

La verdad, es que no se parece mucho a un civia, me lo recuerda, pero no se.... quizás sea también la pintura, con otro diseño luciría más el tren.
Lo inserto para que se vea, muchísimas gracias, tenía muchas ganas de verlo.
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6nCi4cRx06U&hl=es&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6nCi4cRx06U&hl=es&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

UT596001
May 18th, 2008, 01:50 PM
^^ Bueno, del vídeo a la realidad...

Ya de paso pongo uno que también hay del 599 (http://es.youtube.com/watch?v=1mAaQz7Bdio&feature=related).

TRAM_space
May 18th, 2008, 01:58 PM
^^
Ese es el Nexios, no? Bueno no se si se le puso al final ese nombre, porque era la época en que los AVANT se iban a llamar IRIS.
Ese no me gusta nada, el otro aún, pero comparado con lo bonito que es un Civia, pero si le pusieran otra pintura, mejoraría, pero el Nexios, le pongan lo que le pongan yo creo que quedaría feo. No me importaría que hicieran unos AVANT para funcionar por vías convencionales para hacer servicios regionales.

TRAM_space
May 18th, 2008, 01:59 PM
Ey parece un Nexios, pero no es igual, los coches son diferentes, y tiene más.

Alex_17
May 18th, 2008, 09:16 PM
^^
Ese es el Nexios, no? Bueno no se si se le puso al final ese nombre, porque era la época en que los AVANT se iban a llamar IRIS.
Ese no me gusta nada, el otro aún, pero comparado con lo bonito que es un Civia, pero si le pusieran otra pintura, mejoraría, pero el Nexios, le pongan lo que le pongan yo creo que quedaría feo. No me importaría que hicieran unos AVANT para funcionar por vías convencionales para hacer servicios regionales.
Ya existen. Se trata de la serie 121, que son como los S.120 pero modificados para Media Distancia (Clase única, sin cafetería...). Estos trenes son de ancho variable BRAVA y son bitensión, por lo que pueden circular tanto por una LAV como por una línea convencional.

http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/renfe/el_av/CLDA0182.jpg

Alex_17
May 18th, 2008, 09:19 PM
De todas maneras, me reconocerás, que los 447 son unidades pensadas mas para servicio de cercanías, que para hacer servicio de regionales, creo que van a compara material nuevo y especifico para regionales, material eléctrico, con velocidad máxima de 160 Km./h, y sino lo van a comprar deberían, porque hace falta material especifico, para hacer los servicios de regionales.
Hombre, no digo lo contrario. Las 447 son muy buenas para Cercanías, pero si las sacas de ahí ya no valen para nada. Un tren de Regionales debe tener mínimo una velocidad de 160 km/h o superior, pero menos no. Y actualmente hay muy pocos trenes de Regionales que alcancen esa velocidad. La mayoría están en los 140 o incluso en los 120 km/h. Y eso si no hay Regionales que se hagan con 446, a 100 km/h... (que una vez el REX Madrid-Zaragoza en vez de meter la 447 de rigor, hasta metieron una 446... y encima sin WC)

TRAM_space
May 18th, 2008, 10:24 PM
Ya existen. Se trata de la serie 121, que son como los S.120 pero modificados para Media Distancia (Clase única, sin cafetería...). Estos trenes son de ancho variable BRAVA y son bitensión, por lo que pueden circular tanto por una LAV como por una línea convencional.

http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/renfe/el_av/CLDA0182.jpg
Me refería a la serie 104, http://fcmaf.castillalamancha.es/Historicos/Foto-Noticias/AV-Toledo-013.jpg
Pero este que es como un Alvia, queda genial, mejor que los nuevos que ha colgado UT596001. Que le hagan como al Nexios, y lo adapten para las personas con movilidad reducida. El modelo, tipo Alvia, me gusta muchísimo más.

Alex_17
May 18th, 2008, 11:19 PM
^^ Pero el 121 también prestará servicio AVANT como los S.104, solo que lo hará por vías de AV y vís convencionales. Por ejemplo, los actuales REX Madrid-León y Madrid-Vitoria podrían ser sustituidos por estos AVANT entre Madrid y Valladolid por la LAV y hasta destino parando en las estaciones más importantes (Venta de Baños, Burgos, Miranda, Palencia, Sahagún...)

Aunque bueno, si lo que quieres es un tren de MD como los 104 pero por vía convencional también lo habrá: Los actuales Alaris S.490 los van a reformar y traspasar a MD, así que serán trenes de MD como los S.104 por vía convencional :D

TRAM_space
May 18th, 2008, 11:43 PM
^^Lo de los Alaris algo había oído. Pues por mi pasaba del nuevo modelo, con estos modelos, yo creo que ya estaríamos servidos, solo les falta el coche con piso bajo.

ALGIROS
May 18th, 2008, 11:51 PM
Alguien sabe algo del estado de obras de la línea VLC-Zaragoza?

Alex_17
May 19th, 2008, 07:29 AM
^^Lo de los Alaris algo había oído. Pues por mi pasaba del nuevo modelo, con estos modelos, yo creo que ya estaríamos servidos, solo les falta el coche con piso bajo.
Pues con estos modelos no arreglamos nada. Aparte que solo son 10 unidades, no son ni de ancho variable, así que solo pueden circular por vías convencionales. Solo con los 490 no solucionamos la falta de material eléctrico de MD.

Alex_17
May 19th, 2008, 07:33 AM
Alguien sabe algo del estado de obras de la línea VLC-Zaragoza?
Entre Teruel y Zaragoza está ya casi todo renovado y entre Teruel y Valencia de aquí a que empiecen a hacer algo pasará tiempo, mucho tiempo... :lol:

TRAM_space
May 19th, 2008, 07:51 AM
Pues con estos modelos no arreglamos nada. Aparte que solo son 10 unidades, no son ni de ancho variable, así que solo pueden circular por vías convencionales. Solo con los 490 no solucionamos la falta de material eléctrico de MD.
Es que los nuevos modelos son de ancho variable?
Es que no se.... se podrían haber currado un poco más el diseño. Es que he visto el Alvia (S120) pintado de Avant y me he enamorado, los quiero todos así.

Por cierto sabes algo del nuevo modelo de Avant(S114)

http://images4.wikia.nocookie.net/ferrocarriles/images/thumb/0/03/Renfe_s114.jpg/600px-Renfe_s114.jpg

¿Por qué se ha pedido este nuevo modelo? Si hace el mismo tipo de servicio de los S104, no entiendo la razón para comprar estos. Soy partidario de tener un solo modelo de tren para un tipo de servicio especifico. Bueno si me dices que es un Avant exprés o algo así, a lo que se adapta mejor este nuevo pato, pues vale, pero si no....
Además es que es feo de c****, parece un AVE, tiene más moro incluso. Se que irá por las misma vías pero no se... no me gusta:lol:

Anraman
May 19th, 2008, 11:15 AM
^^ No es que se haya pedido un nuevo modelo, es una nueva versión que ha sacado Alstom del pendolino que formó la serie 104. Si te fijas, aparte del "morro AVE", el resto es igual. Por eso se llama serie 114, igual que la nueva versión del Pato se va a llamar serie 112.

Ah, evidentemente sólo con los 490 (y los 121) no se soluciona el problema de falta de material de MD eléctrico que pueda ir a 160 km/h. Para eso se ha pedido la serie 449 que se muestra en el vídeo. Ahora habrá que ver si nos tocan.

El 598 que yo sepa al final no se llamó Nexios, sino que se llama directamente 598 (o bien se le conoce por el mote: "kinder"). El 599 a mi me parece una mezcla de s120, de Civia y de 598. Tiene los mismos coches que este último (tres).

TRAM_space
May 19th, 2008, 11:34 AM
^^ No es que se haya pedido un nuevo modelo, es una nueva versión que ha sacado Alstom del pendolino que formó la serie 104. Si te fijas, aparte del "morro AVE", el resto es igual. Por eso se llama serie 114, igual que la nueva versión del Pato se va a llamar serie 112.

Ah, evidentemente sólo con los 490 (y los 121) no se soluciona el problema de falta de material de MD eléctrico que pueda ir a 160 km/h. Para eso se ha pedido la serie 449 que se muestra en el vídeo. Ahora habrá que ver si nos tocan.

El 598 que yo sepa al final no se llamó Nexios, sino que se llama directamente 598 (o bien se le conoce por el mote: "kinder"). El 599 a mi me parece una mezcla de s120, de Civia y de 598. Tiene los mismos coches que este último (tres).
A mí el que me parece tener una relación familiar con otros trenes es el S449. Se lo que le comente a mi hermano cuando Alex colgó el S120 como AVANT, es que el parece el hijo.

S120 (Alvia y Avant) + Civia = S449

Lo que no entiendo es porque los S120, no solucionan el problema de las MD, si se compraran suficientes... Son de ancho variable y son muy rápidos. ¿Por qué no solucionan el problema? Porque son muy caros, al ser tan rápidos.
Quizás sea un capricho, pero preferiría que a estos les cambiaran los motores para ponerles unos menos potentes, que que hacer esa serie nueva.
Solo son gustos, además quizás después cambie algo el diseño y en la realidad sean más "bonitos".
-------------------------------------------------------------------------
Pues vaya con Alstom, cada vez hace los trenes más feos como el AGV, :bash:
Que me dejen mis Avants y mis TGVs que me gustan mucho más:lol:, que para modernizarse así, prefiero que se queden con la estética actual.

Anraman
May 19th, 2008, 11:46 AM
Lo que no entiendo es porque los S120, no solucionan el problema de las MD, si se compraran suficientes... Son de ancho variable y son muy rápidos. ¿Por qué no solucionan el problema? Porque son muy caros, al ser tan rápidos.
Exacto. ¿Para qué quieres tú un tren capaz de ir a 250 km/h y con ancho variable para hacer un servicio a 160 km/h por vía convencional?

TRAM_space
May 19th, 2008, 11:53 AM
Bueno, el ancho variable vendría bien, por si circula por las dos redes.
No se como se quedará el corredor del Vinalopó*, yo creo que por ahora se quedará en ancho ibérico, pero el corredor de la Vega Baja* se migra a ancho internacional no? Así que es más que posible que circule en dos ancho, en una misma línea.

*En los dos corredores me refiero a los convencionales no a los de Alta Velocidad.

Anraman
May 19th, 2008, 10:58 PM
Bueno, el ancho variable vendría bien, por si circula por las dos redes.
Sí, y parte de la serie (34 de un total de 57) tiene "preinstalado", según la web de CAF el ancho variable y funcionará a "160 km/h en vías de ancho ibérico" y a "200 km/h en vías de ancho UIC. No sé bien como se come eso de la preinstalación.

Creo que se refieren a que es material bitensión y que se le puede poner un bogie Brava, y que funciona a 160 km/h cuando está alimentado a 3000 V CC de las vías convencionales y a 200 km/h alimentado a los 25 kV CA de las LAV.

No se como se quedará el corredor del Vinalopó*, yo creo que por ahora se quedará en ancho ibérico, pero el corredor de la Vega Baja* se migra a ancho internacional no? Así que es más que posible que circule en dos ancho, en una misma línea.
El del Vinalopó se queda, no coincide con la LAV ni tengo noticias de que lo piensen levantar.

Donde primero se usaría un tren regional en la CV que cambiase de ancho sería de Xativa a Valencia, corredor que se inaugurará en 2010, y vendrá bien para descongestionar el recorrido convencional, especialmente entre Silla y Valencia. Recorridos: digo yo que Alicante-Valencia y especialmente Albacete-Valencia, una relación en la que desaparecerán casi todas las actuales conexiones de larga distancia y habrá que suplirlas de alguna manera. Yo apostaría por Avant s121 de ancho variable, para que pueda llegar a los 200 entre Albacete y Xativa.

Eso en media distancia, porque en larga el Alvia (s130) Alicante-Gijón y Alicante-Santander ya cambian de ancho en Atocha y vuelven a cambiar en Valladolid, y eso si es que hablamos de unidades autopropulsadas, porque el Mare Nostrum lleva la tira de años cambiando de ancho en Port Bou.

Y para 2010 los trenes que salgan de Alicante hacia Madrid serán 130, cambiando de ancho en Albacete.

Supongo que pondrán también un cambiador de ancho en Valencia, para que los actuales Alaris, supongo que servidos en el futuro por 120 (ya están empezando a sustituir los 490, de hecho) que vengan de Madrid puedan continuar hacia Gandía o Castelló.

Lo que no sé es para entonces qué diablos pasará con los Euromed. Para ese año deberían estar todos sustituidos por s130, y aprovecharían el cambiador que estará en Reus para hacer Reus-Barcelona por la LAV. Ahora bien, no sé si hará lo mismo entre Xàtiva y Valencia. Lo digo porque Renfe no es partidaria de hacer muchos cambios de ancho, y así las cosas el Euromed (que para entonces regularmente se llamaría Alvia) haría tres, cosa que ahora no hace ningún tren de Renfe, pero lo suyo es que los hiciera.

Y todo esto en 2010, así que imagínate tú para 2012...

TRAM_space
May 19th, 2008, 11:26 PM
Uff, demasiada información. XD

Alex_17
May 20th, 2008, 12:15 AM
El del Vinalopó se queda, no coincide con la LAV ni tengo noticias de que lo piensen levantar.

Donde primero se usaría un tren regional en la CV que cambiase de ancho sería de Xativa a Valencia, corredor que se inaugurará en 2010, y vendrá bien para descongestionar el recorrido convencional, especialmente entre Silla y Valencia. Recorridos: digo yo que Alicante-Valencia y especialmente Albacete-Valencia, una relación en la que desaparecerán casi todas las actuales conexiones de larga distancia y habrá que suplirlas de alguna manera. Yo apostaría por Avant s121 de ancho variable, para que pueda llegar a los 200 entre Albacete y Xativa.

Eso en media distancia, porque en larga el Alvia (s130) Alicante-Gijón y Alicante-Santander ya cambian de ancho en Atocha y vuelven a cambiar en Valladolid, y eso si es que hablamos de unidades autopropulsadas, porque el Mare Nostrum lleva la tira de años cambiando de ancho en Port Bou.

Y para 2010 los trenes que salgan de Alicante hacia Madrid serán 130, cambiando de ancho en Albacete.

Supongo que pondrán también un cambiador de ancho en Valencia, para que los actuales Alaris, supongo que servidos en el futuro por 120 (ya están empezando a sustituir los 490, de hecho) que vengan de Madrid puedan continuar hacia Gandía o Castelló.

Lo que no sé es para entonces qué diablos pasará con los Euromed. Para ese año deberían estar todos sustituidos por s130, y aprovecharían el cambiador que estará en Reus para hacer Reus-Barcelona por la LAV. Ahora bien, no sé si hará lo mismo entre Xàtiva y Valencia. Lo digo porque Renfe no es partidaria de hacer muchos cambios de ancho, y así las cosas el Euromed (que para entonces regularmente se llamaría Alvia) haría tres, cosa que ahora no hace ningún tren de Renfe, pero lo suyo es que los hiciera.

Y todo esto en 2010, así que imagínate tú para 2012...
En 2010, según tengo yo entendido, se abrirán los siguientes tramos de LAV:

-Madrid - Cuenca - Valencia/Albacete
-Valencia -Xàtiva
-La Encina - Alicante

Con cambiadores de ancho en La Encina, Albacete y Valencia. Por ejemplo, un Alvia Madrid-Alicante iría vía LAV hasta Albacete, allí cambiaría de ancho e iría por la actual línea en ancho ibérico hasta La Encina, donde volvería a cambiar de ancho para volver a circular por la LAV hasta Alicante. Después, los futuros Alvia Alicante-Valencia-Barcelona, en teoría, deberían salir por LAV de Alicante hasta La Encina, cambiar de ancho hasta Xàtiva, volver a cambiar de ancho hasta Valencia para volver a pasar por el cambiador y seguir hasta Camp de Tarragona, donde ya entrar a la LAV para terminar en Barcelona. Con lo que nos queda que este tren pasaría hasta 4 veces por un cambiador de ancho. No se yo como quedará, pero ya veremos.

Lo que está claro es que en 2010 habrán AVE Madrid - Valencia y Madrid - Albacete, Alvia Madrid - Gandía/Castellón - Oropesa y Madrid - Alicante y Altaria (tendrá que ser con Talgo 6) Madrid - Murcia (a Castellón y Gandía cambiando de ancho en Valencia y a Alicante y Murcia pasando por el cambiador de Albacete). Pero también está claro que el actual tráfico de LD Valencia - Albacete (que no es poco) habrá que suplirlo de alguna manera. Lo más lógico es con Avant de ancho variable vía Xàtiva, porque no creo que se pueda poner algún Avant con material de ancho fijo UIC por Requena-Motilla-Albacete.

Anraman
May 20th, 2008, 12:35 AM
A ver, hago un resumen de la larga distancia. Lo que hay ahora es:

- (Castelló/Gandía)-Valencia-Albacete-Madrid - Alaris, series 490 y 120
- Alicante-Valencia-Barcelona - Euromed (serie 101) y Alaris (serie 490)
- (Montpellier)-Barcelona-Cartagena/Lorca - Talgo 6
- Alicante-Madrid - Altaria, talgo 7
- Alicante-Gijón/Santander - Alvia, serie 130, por LAV Valladolid
- Alicante-Coruña/Vigo - talgo 6 (semanalmente)
- Barcelona-Valencia-Badajoz/Almeria/Granada/Málaga/Sevilla - Arco García Lorca

¿Ta claro? Sigamos:

En 2010 se abren (en teoría) las LAV Madrid-Albacete, Madrid-Valencia y Xàtiva-Valencia, además del tramo Vandellós-Reus del Corredor Mediterráneo que empalma en Perafort con la LAV Madrid-Barcelona

Los servicios posiblemente serán:

- Valencia-Cuenca-Madrid - AVE
- (Castelló/Gandía)-Valencia-Madrid - Alvia serie 120 (podría ser 130), cambio de ancho en Valencia
- Alicante-Valencia-Barcelona - Alvia serie 130, por LAV en Xativa-Valencia y Reus-Barcelona.
- (Montpellier)-Barcelona-Cartagena/Lorca - Talgo 6 como hasta ahora
- Alicante-Albacete-Cuenca-Madrid-(Gijón/Santander) - Alvia serie 130 (aunque la maniobra de conexión con la LAV de Valladolid es complicada)
- Alicante-Coruña/Vigo - talgo 6 (idem)

Y ya más en el aire:

- El García Lorca para entonces supongo que muerto y enterrado, posiblemente sustituido por un s120 Valencia-Córdoba-Málaga y regionales varios.
- Dependiendo de como esté el ramal de conexión, posibles AVE Valencia-Sevilla/Málaga (o igual parando en Atocha, vete tú a saber)
- Y ya por elucubrar: Alicante-Valencia-Castelló-Reus-Camp de Tarragona (inversión de marcha) - Lleida-Zaragoza-Logroño-Bilbao (¡toma ya!), con serie 130 y cuatro cambios de ancho (aquí ya creo que me estoy pasando :lol: ).

Ya para 2012 cuando (de nuevo en teoría) se abra Albacete-Xativa, Albacete-Alicante y Alicante-Murcia es que no lo saben ni los de Renfe :crazy:

Anraman
May 20th, 2008, 10:15 AM
En 2010, según tengo yo entendido, se abrirán los siguientes tramos de LAV:

-Madrid - Cuenca - Valencia/Albacete
-Valencia -Xàtiva
-La Encina - Alicante

¿¿La Encina - Alicante para 2010??

Tenía entendido que no estaría hasta 2012!!!

Lo que está claro es que en 2010 habrán AVE Madrid - Valencia y Madrid - Albacete, Alvia Madrid - Gandía/Castellón - Oropesa y Madrid - Alicante y Altaria (tendrá que ser con Talgo 6) Madrid - Murcia

Me temo que no hay tanto Talgo 6, de hecho en Galicia lo están pidiendo a gritos para el Finisterre y también en Salamanca para el Unamuno, y posiblemente aun así tendrán que tener servicios en días alternos. Yo creo que Madrid-Murcia se seguirá con Talgo 4, y pasando por Hellín y Cieza como hasta ahora... a menos que empleen Talgo 7, pues creo que no todos los pasarán a serie 130

De todas maneras aun suponiendo que estuviera La Encina-Alicante, son demasiados cambios de ancho, recordemos que se emplean 15 minutos en cada uno cuando hay cambio de locomotora, no creo que compense. Aún más si para entonces ya se ha terminado la variante de Camarillas.

Creo que sólo compensa que los Madrid-Murcia pasen por Alicante cuando esté toda la LAV terminada.

Pero también está claro que el actual tráfico de LD Valencia - Albacete (que no es poco) habrá que suplirlo de alguna manera. Lo más lógico es con Avant de ancho variable vía Xàtiva, porque no creo que se pueda poner algún Avant con material de ancho fijo UIC por Requena-Motilla-Albacete.
Teniendo en cuenta que Valencia-Motilla-Albacete es más vuelta que Valencia-Xativa-Albacete, que de Xativa a Albacete se puede ir a 200 km/h, y lo alto que está el canon por circular por LAV, a Renfe le compensa más Valencia-Xativa-Albacete (si bien también habría que contar el canon por uso del cambiador).

TRAM_space
May 20th, 2008, 10:47 AM
http://img216.imageshack.us/img216/5200/mdlevantebn0.png
¿Habéis visto? Han cambiado el planos de los Media Distancia de Levante, supongo que los demás también. Uff, por fin se quitan esos planos antiguos que eran de todo menos bonicos.

No se si ya los habrán cambiado en las estaciones pero en la Web de Renfe ya esta, y en Flash, como las redes de Cercanías.
Estoy viendo un gran fallo, al menos a mi juicio, no hay en ninguna parte del plano donde que identifique los colores de las líneas con sus números. ¿O es que se les ha quitado la numeración?

Alex_17
May 20th, 2008, 03:25 PM
¿¿La Encina - Alicante para 2010??

Tenía entendido que no estaría hasta 2012!!!

Pues yo tenía entendido que en 2010 abrirán también el tramo de LAV La Encina - Alicante. Teniendo en cuenta que está bastante más adelantado que algunos tramos entre Cuenca y Madrid, y además vendría muy bien para encaminar todo el tráfico de LD por ahí y así dejar la línea convencional para Cercanías hasta Villena, así que yo creo que en 2010 se podría, y no ya que se podría, sino que también se debería abrir este tramo.

Me temo que no hay tanto Talgo 6, de hecho en Galicia lo están pidiendo a gritos para el Finisterre y también en Salamanca para el Unamuno, y posiblemente aun así tendrán que tener servicios en días alternos. Yo creo que Madrid-Murcia se seguirá con Talgo 4, y pasando por Hellín y Cieza como hasta ahora... a menos que empleen Talgo 7, pues creo que no todos los pasarán a serie 130

De todas maneras aun suponiendo que estuviera La Encina-Alicante, son demasiados cambios de ancho, recordemos que se emplean 15 minutos en cada uno cuando hay cambio de locomotora, no creo que compense. Aún más si para entonces ya se ha terminado la variante de Camarillas.

Creo que sólo compensa que los Madrid-Murcia pasen por Alicante cuando esté toda la LAV terminada.

Cuando decía los Altaria de Madrid a Murcia me refería a ir vía LAV hasta Albacete, cambiar de ancho ahí y ya por Hellín-Cieza hacia Murcia y Cartagena.

TRAM_space
May 20th, 2008, 04:14 PM
http://img216.imageshack.us/img216/5200/mdlevantebn0.png
No creéis que hay líneas de Regional que son demasiado largas. No se Alcoy-Zaragoza... Valencia-Madrid. Son recorridos excesivamente largos para un regional, poca gente debe hacer las líneas enteras. Es que son líneas más típicas de Larga Distancia que de Media, debe ser insufrible ir en un Regional desde Valencia hasta Madrid. Bueno peor se va en un autocar...pero donde se ponga un Talgo similares...

TRAM_space
May 20th, 2008, 04:18 PM
Se me ha quedado una cosa en el tintero ¿Con el traspaso de competencias de los Regionales a las comunidades autónomas, se cambiaran las líneas?¿Se Haran para que no sobrepasen los límites Autonómicos o para que los sobrepasen menos? Por ejemplo en vez de terminar la línea de Alcoy en Zaragoza, pues que terminara en Teruel.

viaggia_alc
May 20th, 2008, 05:05 PM
Pues yo tenía entendido que en 2010 abrirán también el tramo de LAV La Encina - Alicante. Teniendo en cuenta que está bastante más adelantado que algunos tramos entre Cuenca y Madrid, y además vendría muy bien para encaminar todo el tráfico de LD por ahí y así dejar la línea convencional para Cercanías hasta Villena, así que yo creo que en 2010 se podría, y no ya que se podría, sino que también se debería abrir este tramo.

Para que estuviese la LAV entre Caudete y Alicante operativa en el 2010, se tendrían que haber licitado, hace varios meses, los contratos para el suministro de balasto, carriles y traviesas... cosa que no se ha hecho. Además, se deben licitar también las obras del soterramiento (ya es tarde para proyectar una estación provisional), que concluirían a finales del 2011 o a primeros del 2012. Y hay que tener en cuenta que, en el punto donde finaliza el tramo Villena - Caudete, no hay ningún tipo de conexión (ni la habrá) con la línea actual.

Por ello, hasta que no esté la tercera vía entre Albacete y Almansa, y entre La Encina y Xàtiva, la vía actual se cambie de ancho entre dichas poblaciones, esté construido el Nudo de La Encina (aún por licitar), no se abrirá la LAV Alicante - Caudete (conexión con el Nudo de La Encina).

Toda la LAV entre Madrid y Cuenca está con las obras muy avanzadas (aunque algunos piensen lo contrario, basta con ir a pie de obra para contrastarlo). Además, no sólo se ha licitado el suministro de balasto, carriles y traviesas, sino además se ha licitado el montaje de catenaria y las subestaciones eléctricas de tracción. Ello permitirá llegar tanto a Albacete como a Valencia en el segundo semestre del 2010.

UT596001
May 20th, 2008, 05:57 PM
¿O es que se les ha quitado la numeración?

Hace años que las líneas de Regionales perdieron su numeración.

UT596001
May 20th, 2008, 06:00 PM

Sí llegaron a llamarse Nexios cuándo empezaron a prestar servicio en Galicia, pero esa denominación duró muy poco tiempo (creo que no llegó a 3 meses)

Anraman
May 20th, 2008, 07:36 PM
No creéis que hay líneas de Regional que son demasiado largas. No se Alcoy-Zaragoza...
¿Alcoy-Zaragoza? No, eso no existe, es Valencia-Alcoy, o Valencia-Zaragoza.No te dejes engañar por los colores.

Valencia-Madrid. Son recorridos excesivamente largos para un regional, poca gente debe hacer las líneas enteras. Es que son líneas más típicas de Larga Distancia que de Media, debe ser insufrible ir en un Regional desde Valencia hasta Madrid. Bueno peor se va en un autocar...pero donde se ponga un Talgo similares...
Las hay más largas, Madrid-Vitoria, por ejemplo. O Alicante-Ciudad Real (el "Costa de la Mancha") aunque no aparezca en el mapa. Pero no cometas el error de pensar que una línea de regionales se usa de extremo a extremo, tiene sentido por paradas intermedias. Por ejemplo, se puede querer ir de Alicante a Albacete, de Villena a Almansa, de Almansa a Villarrobledo, etc.

De hecho esto pasa también con trenes de larga distancia. No sé si habrá algún valiente que haga entero Barcelona-Sevilla en el Arco García Lorca, por ejemplo, pero sí hay, y bastantes que hacen Barcelona-Albacete, o Valencia-Ciudad Real, o Albacete-Córdoba.

TRAM_space
May 20th, 2008, 08:25 PM
^^Pues si tienen los mismos colores... quizás es que han reconfigurado las líneas, quien sabe, tampoco entiendo porque no vienen los números.

Si que habrá muchos valientes que se hagan el Barcelona-Sevilla, al igual que hay gente que se hace el Alicante-Gijón, a todo el mundo no le gustan los aviones.

TRAM_space
May 20th, 2008, 08:45 PM
Pues estoy mirando la líneas y sí que son líneas diferentes, y les han quitado la numeración.
Muy mal, tanto los colores como la nomenclatura. Yo que les pondría número incluso a los Larga Distancia...

Anraman
May 20th, 2008, 09:13 PM
Si que habrá muchos valientes que se hagan el Barcelona-Sevilla, al igual que hay gente que se hace el Alicante-Gijón, a todo el mundo no le gustan los aviones.
De todo hay en la villa del Señor, pero ostras, es para pensárselo, que son casi 12 horas.

Si realmente no te gusta ir en avión, y quieres ir en tren tienes una opción mucho mejor en la que no pierdes un día entero: el Trenhotel. Sales a las 10 y media, te tiras todo el camino durmiendo y a las nueve menos 20 estás en Sevilla.

TRAM_space
May 20th, 2008, 09:15 PM
Cuando existe ese servicio por algo será, yo se de gente que utiliza el Alicante-Gijón.

Anraman
May 20th, 2008, 09:19 PM
Pues estoy mirando la líneas y sí que son líneas diferentes, y les han quitado la numeración.
Muy mal, tanto los colores como la nomenclatura. Yo que les pondría número incluso a los Larga Distancia...
Bueno, eso tiene sentido cuando todos los trenes son iguales, todos hacen el mismo trayecto y todos tienen las mismas paradas.

Pero cuando hay servicios tan distintos en el mismo recorrido, con paradas tan diversas, distinto material (y distintos precios)... es mejor en identificarlos por tipo de servicio. Así yo sé que para ir de Valencia a Barcelona no es lo mismo un Talgo que un Alaris que un Euromed que un Arco, tanto el tren, los servicios que me voy a encontrar en él, si es cómodo o no, el tiempo de viaje y lo que me va a costar el billete.

viaggia_alc
May 20th, 2008, 09:20 PM
Cuando existe ese servicio por algo será, yo se de gente que utiliza el Alicante-Gijón.

Y gente que, a pesar de haber sufrido recientemente retrasos de hasta cuatro horas o más (como un servidor), sigue usando el tren de modo habitual...

Anraman
May 20th, 2008, 10:08 PM
Hombre, algún enganchón de catenaria ha tenido ese tren en concreto, pero tampoco es para generalizar, que tiene según creo unos índices de puntualidad bastante buenos. Además devuelven el billete, que aunque no te paguen el trastorno que te supone, algo es algo.

Lo que no entiendo bien es por qué a los trenes se les perdonan tan poco los retrasos; a diario hay aviones que se retrasan por diversas causas y nadie se plantea dejar de ir en avión por ello.

Alex_17
May 20th, 2008, 10:09 PM
Renfe retirará el tren que llega a Murcia desde hace casi 30 años

La compañía va a cambiar los viejos automotores que vienen de Valencia por el modelo R-598, el más avanzado para líneas de media distancia La línea férrea que llega a Murcia y a Cartagena desde Valencia y Alicante dispondrá, a partir del año próximo, de nuevos y modernos trenes, que sustituirán a los anticuados vehículos que cubren este trazado de media distancia en la Región. En principio serán seis convoyes de alta gama, los más avanzados del mercado para viajes de media distancia, los que 'retiren' a los automotores 592 que llegan a la Región desde hace casi 30 años.
La compañía Renfe adquirió el compromiso de enviar el año que viene seis unidades del modelo R-598, el último fabricado por la compañía vasca Caf para operar en líneas de media distancia en España, según indicó el secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, tras mantener una conversación con el presidente de Renfe, José Salgueiro. "Algunos de los nuevos trenes R-598 con los que contará Renfe vendrán a Murcia. En principio la compañía se comprometió a enviar seis, aunque las necesidades para la Región hacen que hagan falta al menos ocho o diez más", explicó Hernández.
Estos trenes entrarán en la Región por el nuevo trazado ferroviario que llegará a Murcia desde Alicante y que, según las previsiones de la sociedad Adif, estará operativo el próximo verano.
El R-598 está integrado, como base, por tres coches de viajeros, y mide 75,93 metros, aunque es ampliable hasta a nueve.
En las tres piezas básicas, dispone, en clase única, de 188 asientos, que se pueden orientar de cara o de espaldas a la marcha.
Su anchura es de 2,94 metros, su altura de 4,16 metros y su peso, contando los tres coches básicos, llega a los 176.190 kilos.
El tren tiene dos puertas de acceso para los viajeros en los costados de cada compartimento, que son de accionamiento automático eléctrico -manual en caso de anomalía-, y una puerta de acceso por la cabina del conductor.
Su equipamiento interior es muy completo. Tiene ventanas de doble acristalamiento con cámara de aire, estores guiados de regulación continua en ventanas, equipajeros y maleteros acristalados, water de última generación -uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida-, zona para personas con movilidad reducida, espacio adaptado para transporte de bicicletas, megafonía por GPS, teleindicadores exteriores e interiores y sistema de información a viajeros, música ambiental, climatización y catering.

La Opinión de Murcia (http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051901_3_108298__Murcia-Renfe-retirara-tren-llega-Murcia-desde-hace-casi)

Remarcar eso que dice al final de catering que lo que tienen estos trenes son máquinas autoventa de comida y refrescos.

Por otra parte, mira que sabía yo que los 599 no los veríamos por aquí... 598 y gracias. Y a ver si esta vez es verdad lo de los 598 para Murcia... que llevamos unos años ya esperándolos.

viaggia_alc
May 20th, 2008, 10:28 PM
Esperemos que tengan potencia suficiente, para que no se "resientan" en las rampas, como sucede actualmente con los 592.2 subiendo hacia La Encina, tanto desde Xàtiva como desde Alicante.

Alex_17
May 20th, 2008, 10:41 PM
^^ Yo no he ido nunca en ellos (bueno si, una vez, de Leganés a Atocha :D xD) pero por lo que me han comentado tiran igual de bien e incluso mejor que los TRD, y estos para subir Escandón si que tiran muy bien (otra cosa es que te dejen tirado en medio de la subida, pero eso ya son otras cuestiones técnicas :crazy:)

Anraman
May 21st, 2008, 12:28 AM
Por otra parte, mira que sabía yo que los 599 no los veríamos por aquí... 598 y gracias. Y a ver si esta vez es verdad lo de los 598 para Murcia... que llevamos unos años ya esperándolos.
Igual se han columpiado, porque "nuevos" no pueden ser, a menos que los trasladen desde otro sitio, porque están casi todos copados por los gallegos y andaluces. En todo caso son muy buenos automotores y por lo visto casi idénticos a los 599 salvo en el tema de la accesibilidad.

Editando: en todo caso es una noticia mucho mejor que si dijeran que van a traer los 594 de Salamanca, basculantes o no, yo de esos trenes no me fío un pelo.

Por cierto, un detallito que se me pasó antes sobre los 594: no tienen sitio para bicicletas, son los únicos automotores diésel que no las admiten. Y esto puede parecer una tontería, pero habiendo como hay entre Valencia y Teruel la vía verde de ojos negros, que es la única vía verde, que yo sepa, que corre paralela a una línea de tren, con la mina que sería esto para el cicloturismo, que los Valencia-Zaragoza sean con 594 tiene delito.

TRAM_space
May 21st, 2008, 08:21 AM
Hombre, algún enganchón de catenaria ha tenido ese tren en concreto, pero tampoco es para generalizar, que tiene según creo unos índices de puntualidad bastante buenos. Además devuelven el billete, que aunque no te paguen el trastorno que te supone, algo es algo.

Lo que no entiendo bien es por qué a los trenes se les perdonan tan poco los retrasos; a diario hay aviones que se retrasan por diversas causas y nadie se plantea dejar de ir en avión por ello.
Sí se plantean en dejar de ir en avión, en los aviones de ciertas compañías.

Anraman
May 21st, 2008, 10:42 AM
Cuando es por causas meteorológicas, huelgas de controladores, etc. los retrasos suceden en todas las compañías, así que sería plantearse dejar directamente de ir en avión.

TRAM_space
May 21st, 2008, 10:47 AM
^^En unas más que en otras.

multi_
May 23rd, 2008, 06:16 PM
^^En unas más que en otras.

^^ Eso es una tontería. En todas las aerolineas. Evidentemente a más aviones más retrasos. Y a más destinos donde un avión deja el pasaje y coge otro... más retrasos. Pero bajo inclemencias meteorológicas no creo que la culpa sea tanta de las aerolineas, creo.
Aunque no se que tiene que ver eso con este post.

TRAM_space
May 23rd, 2008, 07:43 PM
^^Una tontería pues hay aerolíneas que dan más problemas que otras.
Que tiene que ver, pues es la respuesta a de porque la gente se le hecha encima a Renfe cuando se retrasa un tren.
Yo creo que cualquiera que se le retrase un avión, un barco, un autobús, se cabrea igual. Pero cuanto más lejos vaya seguro que se cabrea más.

Anraman
May 23rd, 2008, 09:43 PM
Yo creo que no, en los aviones se ve como algo normal, tiene, digamos, la justificación de lo habitual. Evidentemente hay casos extremos en los que los pasajeros se han "amotinado", pero son escasos.

Lo peor de los retrasos de los trenes son cuando se producen en el propio tren, o más exactamente, cuando se quedan tirados en medio de la nada. Aún más si el tren se queda sin luz, da un mal rollo que no veas. Esas cosas no pasan en los aviones.

O sí pasan, pero cuando pasan digamos que no da mucho tiempo a protestar...

xavier garcia
May 24th, 2008, 09:47 AM
¿Pero este hilo no era para hablar de trenes de media y larga distancia de RENFE o para hablar de los retrasos de las líneas aéreas?, es que me perdido entre tanto contaminación, es que algunos desvían los temas con una facilidad, que tela marinera.

TRAM_space
May 24th, 2008, 10:14 AM
Palestra

TRAM_space
May 24th, 2008, 10:24 AM
Yo creo que no, en los aviones se ve como algo normal, tiene, digamos, la justificación de lo habitual. Evidentemente hay casos extremos en los que los pasajeros se han "amotinado", pero son escasos.

Lo peor de los retrasos de los trenes son cuando se producen en el propio tren, o más exactamente, cuando se quedan tirados en medio de la nada. Aún más si el tren se queda sin luz, da un mal rollo que no veas. Esas cosas no pasan en los aviones.

O sí pasan, pero cuando pasan digamos que no da mucho tiempo a protestar...
Yo lo que me preocupa un poco, es si en un futuro entraran empresas privadas, que acabe convirtiéndose las estaciones en aeropuertos. Me explico, que empezaran a haber más huelgas, más retrasos... Ahora al solo haber una empresa, pues no se tiene que poner de acuerdo con nadie, pero al haber más, no se que pasaría.

Anraman
May 25th, 2008, 02:55 AM
^^ Huelgas, pues depende de como se lo monten. Hay empresas privadas que tienen muchas menos huelgas que las públicas. La verdad es que si miras FGV con ese sindicato gremial que tienen, es muy lamentable, más que cualquier otra operadora pública o privada de transporte que se me ocurra.

Retrasos no tiene por qué haber más por haber más operadoras, no hay que olvidar que los surcos no los organiza Renfe, sino Adif, o sea que daría igual si estuviera sólo Renfe o siete operadoras más, todo el tema de circulación lo llevará (ya lo lleva) una empresa única.

De hecho precisamente la división de R.E.N.F.E. entre Renfe Operadora y Adif vino por eso, por las medidas liberalizadoras de la Unión Europea, para facilitar la entrada de nuevos operadores.

¿Qué venga una empresa "ratonera" que por escasez de material ante el mínimo percance deje tirados a los pasajeros? Pues no te digo que no. Ahora bien, según encuestas a los viajeros del AVE Madrid-Barcelona que antes usaban el puente áereo, una de las cosas que les ha hecho cambiar de medio de transporte (a pesar de la mayor duración del viaje) es la fiabilidad: aunque haga mal tiempo, los AVEs salen y llegan a su hora. Así que me da que una empresa que no cumpla con eso en un altísimo porcentaje, no durará mucho tiempo...

ALGIROS
July 9th, 2008, 04:07 PM
Creo que esto puede ir bien aquí:

Flores solicitará que las líneas que queden en desuso con el AVE sean para mercancías 09.07.08 - A. G.| VALENCIA

El responsable de la Conselleria de Infraestructuras, Mario Flores, ha solicitado ya una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para abordar los asuntos pendientes y plantear nuevas demandas.

En el encuentro, que desde el Consell esperan que se produzca "en breve", Flores trasladará una idea que ya comunicó ayer a los empresarios valencianos: que todo el trazado del tren de largo recorrido que quede en desuso con la puesta en servicio del AVE "se utilice para mercancías". Esta medida serviría para potenciar el transporte ferroviario.

Otra de las propuestas, muy vinculada con la anterior, será unir las líneas férreas con las plataformas logísticas, tanto en la Comunidad de Madrid como en la Valenciana.

La Comunitat está proyectando ocho plataformas logísticas en la región. Valencia, Sagunto, Castellón, Alicante, Vinaròs, Utiel-Requena, Canals-Vallada y Villena son los términos donde se está buscando emplazamiento para estas infraestructuras, aunque en algunos casos ya se ha seleccionado. No todas ellas -aclaran desde el departamento que dirige Flores- contarán con terminales ferroviarias.

El conseller consideró "muy importante" que todas tengan conexiones pero "especialmente" una gran terminal de mercancías ferroviarias, por lo que apostó por el corredor de largo recorrido, "que tendrá mucho menos uso, para ir conectando esas vías de largo recorrido con las plataformas logísticas".

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080709/valenciana/flores-solicitara-lineas-queden-20080709.html

Anraman
July 10th, 2008, 10:47 PM
En el encuentro, que desde el Consell esperan que se produzca "en breve", Flores trasladará una idea que ya comunicó ayer a los empresarios valencianos: que todo el trazado del tren de largo recorrido que quede en desuso con la puesta en servicio del AVE "se utilice para mercancías". Esta medida serviría para potenciar el transporte ferroviario.
Pues no es que sea una "idea" muy novedosa que digamos ¿a qué se refiere? Todas las líneas de tren entre Valencia-Alicante-Madrid se usan YA para mercancías, con excepción de Madrid-Cuenca-Valencia por problemas de peso en algunos puentes, y esta no es una línea de larga distancia, sino de regionales.

A menos que se refiera a que van a quitar los regionales y cercanías que funcionan ahora mismo por esas líneas.

La Comunitat está proyectando ocho plataformas logísticas en la región.
Esto sí que es una buena idea.

Valencia, Sagunto, Castellón, Alicante, Vinaròs, Utiel-Requena, Canals-Vallada y Villena son los términos donde se está buscando emplazamiento para estas infraestructuras, aunque en algunos casos ya se ha seleccionado. No todas ellas -aclaran desde el departamento que dirige Flores- contarán con terminales ferroviarias.
Ah, muy bien. Vale. Todas están en sitios con tren pero no todas van a tener conexión con el tren. :crazy:

Serie550
October 2nd, 2008, 12:20 AM
A partir del 20 de Octubre, los trenes Alvia S-130 podrán circular en doble composición, y la primera relación donde se pondrá en marcha será la Madrid-Alicante. Esta previsto también un ajuste en el material utilizado en el servicio Euromed Barcelona-Valencia-Alicante.

Alex_17
October 2nd, 2008, 07:29 AM
Hablando de la Serie 130 y que no se había puesto. Desde hace unas semanas todos los Alaris Madrid-Valencia-Castellón que se hacían S.120 pasaron a ser con S.130. Lo que hasta hace un año se hacía con un 490 ahora se hace con un tren que es como 3 Alaris en número de plazas :D.

viaggia_alc
October 2nd, 2008, 03:05 PM
Hablando de la Serie 130 y que no se había puesto. Desde hace unas semanas todos los Alaris Madrid-Valencia-Castellón que se hacían S.120 pasaron a ser con S.130. Lo que hasta hace un año se hacía con un 490 ahora se hace con un tren que es como 3 Alaris en número de plazas :D.

Evidencia de la creciente demanda que registra este corredor.

Saludos!

Anraman
October 2nd, 2008, 03:24 PM
Al final no habrá 490 en esa relación, se van todas a larga distancia.

Lo que no sé bien es qué harán con los que están en el corredor mediterráneo (sustituyendo a los antiguos Arcos). A mi no me extrañaría que los sustituyesen por 120 (más pequeños que los 130 pero aún así con más plazas que los 490).

Los Euromed doy por hecho que acabarán como 130.

Para los que no sepan de qué estamos hablando:

Serie 490 (Alaris). Fabricados por Fiat / Alstom
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ac/AL04490Silla.jpg/800px-AL04490Silla.jpg

Serie 120 (Alvia) también conocidos como "Sepias". Fabricados por CAF / Alstom:
http://pics1.frozenbear.com/i/picfu1/2008/10/02/06/b/2/a/b2ab49cedd85724ba3623822c8fe63250_main.jpg

Serie 130 (Alvia) - también conocidos como "Patitos". Fabricados por Talgo / Bombardier
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Renfe_clase_130.JPG/800px-Renfe_clase_130.JPG

Serie550
October 2nd, 2008, 04:24 PM
Desde el 15 de Septiembre, los trenes S-130 han remplazado a los S-120 en el corredor Madrid-Valencia-Castellón. Los trenes S-120 irán destinados a corredores transversales.

Anraman
October 2nd, 2008, 04:32 PM
^^ Sí, ya lo ha comentado alex17. La duda que tengo es qué serie va a sustituir a los 490.

TRAM_space
October 2nd, 2008, 04:32 PM
Tengo una duda ¿que diferencia hay entre el servicio Alvia y el Altaria?
¿Los Alvia hacen un servicio similar a los Euromeds, solo parando en las capitales de Provincia?

Anraman
October 2nd, 2008, 04:44 PM
Las condiciones y servicios al viajero son exactamente los mismos, creo.

La diferencia principal es que los Alvia son autopropulsados, series 120 y 130 mientras que los Altaria son material remolcado, Talgos 4 reformados, 6 y 7. de hecho en Alicante te subes a un Alvia y no notas diferencia con los Altaria, es el mismo tren, sólo que es autopropulsado.

En cuanto a parar en las capitales de provincia... bueno, depende, los Alvia Madrid-Cantábrico hacen pocas paradas, capitales de provincia y alguna más (hubo quejas cuando sustituyeron a los talgos, de hecho); no obstante los Alvia Madrid-Pamplona, Madrid-Logroño y especialmente el Barcelona-Vigo (mismas paradas que el antiguo finisterre) pueden tener muchas paradas. Los primeros están servidos con 130 y los segundos con 120.

Posiblemente (aunque esta es una apreciación personal) sea mejor el 130 para "extremo a extremo" y el 120 para "superregionales" (yo me entiendo ;) ), más que nada porque el 130 es más cómodo.

Anraman
October 2nd, 2008, 04:44 PM
Mensaje duplicado.

Sr.Horn
October 2nd, 2008, 04:45 PM
^^ a ver si se estiran y meten algunas paradillas más... no en todos los servicios.

Es triste que desde el norte de Castellón sólo haya un tren para Barcelona a las 7 (y son 3 horas) y otro ya pasadas las 11 :crazy:

Por cierto, el otro día (domingo), esperando el Talgo que (debería) pasar por Benicarló a las 18.31 (finalmente llegó a las 19.05) coincidió con el Regional que sale de Ulldecona a Valencia, daba gusto ver durante media hora la estación atestada de estudiantes haciendo cola (que salía por el parking), imagino que en el interior del regional (y creo que iba en simple) sería parecido a esas anécdotas que nos cuenta Entfe en el catalán sobre la gente que va plantada de Girona a Barcelona.

Es MUY triste. Asientos de los duros, por supuesto

TRAM_space
October 2nd, 2008, 04:49 PM
Las condiciones y servicios al viajero son exactamente los mismos, creo.

La diferencia principal es que los Alvia son autopropulsados, series 120 y 130 mientras que los Altaria son material remolcado, Talgos 4 reformados, 6 y 7. de hecho en Alicante te subes a un Alvia y no notas diferencia con los Altaria, es el mismo tren, sólo que es autopropulsado.

En cuanto a parar en las capitales de provincia... bueno, depende, los Alvia Madrid-Cantábrico hacen pocas paradas, capitales de provincia y alguna más (hubo quejas cuando sustituyeron a los talgos, de hecho); no obstante los Alvia Madrid-Pamplona, Madrid-Logroño y especialmente el Barcelona-Vigo (mismas paradas que el antiguo finisterre) pueden tener muchas paradas. Los primeros están servidos con 130 y los segundos con 120.

Posiblemente (aunque esta es una apreciación personal) sea mejor el 130 para "extremo a extremo" y el 120 para "superregionales" (yo me entiendo ;) ), más que nada porque el 130 es más cómodo.
Jooo, pues yo pensaba que los Alvias eran en plan exprés, que decepción:ohno:

Anraman
October 2nd, 2008, 04:58 PM
Bueno, todo lo "exprés" que le dé la gana a Renfe. Antes de acabarse la LAV Madrid-Barcelona había Alvias directos.
También hay ahora mismo un Alvia Madrid-Pamplona sin paradas.

Yo creo que tiene que haber de los dos tipos de servicios. Y es probable que el CM habrá Alvias que hagan servicio tipo "Euromed" y otros que hagan servicio tipo "Arco".

TRAM_space
October 2nd, 2008, 05:01 PM
Sí, debe haber los dos servicios, porque una vez te acostumbras a ir en Euromed desde Barcelona hasta Alicante, pues hacer el mismo trayecto en Talgo...Pues desespera, y no tanto por la velocidad, sino porque el Talgo para en demasiadas estaciones.

Sr.Horn
October 2nd, 2008, 05:07 PM
^^ El problema es que para en estaciones un tanto :crazy: Salou, Cambrils tan cerca de Tarragona es como los que paran en Benicàssim u Oropesa.

Luego está el caso de Benicarló y Vinaròs que sigo pensando, lo ideal sería una estación única (en Benicarló, por ser la ciudad del medio o una nueva entre las dos ciudades mayores). Por abajo no sé como está el tema :D

TRAM_space
October 2nd, 2008, 05:22 PM
Deberían revisarse las paradas de los servicios de larga distancia.

Anraman
October 2nd, 2008, 06:02 PM
^^ El problema es que para en estaciones un tanto :crazy: Salou, Cambrils tan cerca de Tarragona es como los que paran en Benicàssim u Oropesa.
Son paradas con sentido "turístico". Si te vas de vacaciones cargado con maletas los trasbordos son un rollo, y sobre todo para los "abuelos". Y además es un riesgo, como vayas con retraso, la lías a base de bien.

Además el servicio de media distancia de Castellón hacia el norte no es que sea muy boyante.

¿Revisión de paradas? Sí, por supuesto. Aunque yo creo que lo que más le hace falta a ese corredor es una renovación de la media distancia, tanto en material (esas 470 ya "huelen") como en frecuencias, horarios... Incluso pensaría en enlaces garantizados. Así, se podría solventar el problema Vinarós/Benircarló, se podría parar en cualquiera de las dos, si hay enlace garantizado en MD hacia la otra.

Sr.Horn
October 2nd, 2008, 07:05 PM
lo suyo sería, los regionales de Valencia augmentar frecuencia y que acaben en Tortosa y que estén coordinados con los Regionales y Cataluña Exprés.

Anraman
October 2nd, 2008, 07:25 PM
Creo que todos acaban en Tortosa, o más al norte, menos uno de fin de semana que va a Ulldecona ¿no?

Sr.Horn
October 2nd, 2008, 08:00 PM
TORTOSA > VALENCIA

06:45 > 09:05 LMXJV
07:51 > 10:17 S
11:42 > 14:18 DIARIO
13:16 > 15:48 DIARIO

VINARÒS > VALENCIA

07:20 > 09:05 LMXJV
08:28 > 10:17 S
12:19 > 14:18 DIARIO
13:56 > 15:48 DIARIO
19:03 > 20:50 D << Sale de Ulldecona

VINARÒS > BARCELONA

07:10 > 10:21 DIARIO
18:53 > 22:22 DIARIO

Desde Tortosa a Barcelona tienen unos 10 trenes en días laborables, desde el norte de Castellón sólo 3 a Valencia en laborables...

Baix Maestrat: 80.334 hab.
Baix Ebre: 74.962 hab.

Montsià: 64.181 hab.

Anraman
October 3rd, 2008, 12:52 AM
TORTOSA > VALENCIA

06:45 > 09:05 LMXJV
07:51 > 10:17 S
11:42 > 14:18 DIARIO
13:16 > 15:48 DIARIO

VINARÒS > VALENCIA

07:20 > 09:05 LMXJV
08:28 > 10:17 S
12:19 > 14:18 DIARIO
13:56 > 15:48 DIARIO

¡Eh, son los mismos trenes que salen de Tortosa! Es decir, sólo hay uno que no salga de Tortosa o más al norte, el que sale los domingos de Ulldecona.

Desde Tortosa a Barcelona tienen unos 10 trenes en días laborables, desde el norte de Castellón sólo 3 a Valencia en laborables...
Pero eso en media distancia. Hay que contar también los Talgos, los Alaris y el García Lorca. ¿Que son más caros? Vale, pero también tardan menos tiempo y son más cómodos.

Por otra parte Tortosa tiene un problema: que está apartada del corredor mediterráneo, que pasa por L'Aldea, y así no tiene servicios de larga distancia con Barcelona.

Todo lo cual no quita para que la situación no sea muy mejorable, pero hay que poner todos los datos.

Sr.Horn
October 3rd, 2008, 08:12 AM
^^ Hombre, eso de que tardan menos tiempo... si vas desde Barcelona sí que van a hora (generalmente), pero el otro día me tocó esperar más de media hora el Talgo de Murcia a Barcelona. LLegamos 40 minutos tarde...

En todo caso, a mi no me parece normal, que en dos áreas de población similares, una tenga 10 conexiones diarias por Regional (+ LD) con Barcelona, y la otra solo tenga 3 (+LD) con Valencia ~_~

Hablando a nivel de estudiante. Normalmente los que cogen LD desde Benicarló son los que vamos a Barcelona (Talgo, Alaris...), aunque algunos se hacen las más de 3 horas en Regional. A la misma hora salen el Regional para Valencia (hablo de Domingo tarde) y van en masa todos los que estudian en CS y VLC. El festival en las estaciones del norte está montado.

Lo triste es que mucha gente estudiante en Castellón, tiene que buscarse piso allí por las malas combinaciones, Me parece que desde Amposta y Tortosa, mucha gente que estudia en Tarragona puede volver a sus casas por la tarde. ~_~ Mi hermana se ha tenido que quedar en Castellón precisamente por las malas combinaciones, y eso que ya lo estuvieron estudiando en casa, ver si podía ir y volver cada día.

Anraman
October 3rd, 2008, 10:53 AM
^^ Hombre, eso de que tardan menos tiempo... si vas desde Barcelona sí que van a hora (generalmente), pero el otro día me tocó esperar más de media hora el Talgo de Murcia a Barcelona. LLegamos 40 minutos tarde...
Yo hablo de horarios oficiales. Igual que un Talgo se puede retrasar, también se puede retrasar un regional.

En todo caso, a mi no me parece normal, que en dos áreas de población similares, una tenga 10 conexiones diarias por Regional (+ LD) con Barcelona, y la otra solo tenga 3 (+LD) con Valencia
Eh, a Tortosa no le sumes los LD, que no los tiene.

Esto de que los LD "sustituyan" a los MD no es nada extraño, pregúntaselo a los de Alicante.

Hablando a nivel de estudiante. Normalmente los que cogen LD desde Benicarló son los que vamos a Barcelona (Talgo, Alaris...), aunque algunos se hacen las más de 3 horas en Regional. A la misma hora salen el Regional para Valencia (hablo de Domingo tarde) y van en masa todos los que estudian en CS y VLC. El festival en las estaciones del norte está montado.
Pero eso pasa en todas las estaciones de España los domingos por la tarde. Esa gente, por cierto, no necesita más frecuencias, lo que necesita es un "Lince" con suficientes plazas. A ver si cambian las 470 ahora que han salido de fábrica las 449.

Lo triste es que mucha gente estudiante en Castellón, tiene que buscarse piso allí por las malas combinaciones, Me parece que desde Amposta y Tortosa, mucha gente que estudia en Tarragona puede volver a sus casas por la tarde. ~_~ Mi hermana se ha tenido que quedar en Castellón precisamente por las malas combinaciones, y eso que ya lo estuvieron estudiando en casa, ver si podía ir y volver cada día.
¿no hay autobús? bueno, en algunos pueblos lo que han hecho ha sido subvencionar autobuses para que los estudiantes puedan ir y volver en el día. Luego, conforme más estudiantes se quedan en el pueblo y aumenta la demanda, Renfe pone trenes. A veces funcionan así las cosas y es la manera de romper el círculo vicioso "no hay trenes - no hay demanda - no hay trenes...".

saforenc
October 3rd, 2008, 08:08 PM
Esto de que los LD "sustituyan" a los MD no es nada extraño, pregúntaselo a los de Alicante.Doncs amb això, l'única cosa que aconseguixen és espantar als possibles usuaris que volen fer recorreguts curts.

Vinaròs-Castelló:
Mitja Distància: 5,80€ 50-55 minuts 3 serveis diaris
Llarga Distància: 15-16€ 35-40 minuts 6 serveis diaris

Elda-Alacant:
Mitja Distància: 2,90€ 25-35 minuts 4 serveis diaris
Llarga Distància: 12,80€ 25-30 minuts 10 serveis diaris

Són uns preus molt abussius els de LD.

Anraman
October 3rd, 2008, 10:06 PM
^^ Hombre, abusivos... cuestan lo que cuestan. Es decir: no están subvencionados.

En Alicante el problema es que la línea está super saturada. Corredor Mediterráneo + Alicante-Madrid en vía única, ahí es nada. Por eso, los surcos para MD no son demasiados y muchos trenes de LD paran en Elda-Petrer y Villena para dar servicio, que aunque no sea a precios populares, menos es nada. Lo suyo sería poner cercanías.

En cuanto a lo que pasa más al norte, sería cuestión de que la Generalitat y el gobierno central negociasen un convenio en condiciones. Pero como esto supone poner dineros por parte del gobierno autónomo, pues...

viaggia_alc
October 3rd, 2008, 10:19 PM
Doncs amb això, l'única cosa que aconseguixen és espantar als possibles usuaris que volen fer recorreguts curts.

Vinaròs-Castelló:
Mitja Distància: 5,80€ 50-55 minuts 3 serveis diaris
Llarga Distància: 15-16€ 35-40 minuts 6 serveis diaris

Elda-Alacant:
Mitja Distància: 2,90€ 25-35 minuts 4 serveis diaris
Llarga Distància: 12,80€ 25-30 minuts 10 serveis diaris

Són uns preus molt abussius els de LD.

En renfe, se penalizan, económicamente, los trayectos cortos frente a los largos. Ello se realiza para evitar, por ejemplo, que una persona que vaya de Alicante a Elda no le quite la plaza a otra persona que vaya de Alicante a Madrid.

FGC.SA
October 15th, 2008, 08:12 PM
A mi también me parece una verguenza las frecuencias de Media Distáncia en la Comunidad Valenciana y también en Murcia.

De Castellón para arriba,tres trenes regionales al dia,vergonzoso,creo que tendria que ver como mínimo 8 al dia por sentido.

Yo lo que haria seria convertir la mayoria de CEX y REX Barcelona-Tortosa en REX Barcelona-Valenciana sin dar la vuelta tonta por el ramal Tortosa,y entre L'Aldea-Amposta,Collredó y Tortosa un tren lanzadera.(Algún Barcelona-Tortosa y Tortosa-Valencia aún circularia),servido por una 440R o una 470.Asín salimos ganando todos creo yo,y el REX Barcelona-Valencia se tendria que prestar con UT448R

Ahora donde si me parece vergonzoso es entre Valencia y Alicante,dos ciudades grandes y que cada dia suman más habiantes,pués 4 trenes al dia,pero que es eso?Como mínimo tendria que haber 12 por la población que hay entre Valencia y Alicante.Y en medio tenemos ALzira,Xàtiva,Villena,Elda,Petrer,Sax que no tendrán habitantes.Y el que va a Elda a Alicante tiene que cojer Talgos porque sólo tiene tres miserables regionales y ningún cercanias.

En la Xàtiva-Alcoy,hace falta más trenes,aunque sea sólo entre Xàtiva y Alcoy y transbordo a cercanias.Como mínimo pido 3 trenes más por sentido.En la Zaragoza-Valencia,otra linea con frecuencias penosas,dos o tres trens,debe de ver un TRD Zaragoza-valencia más la dia por sentido y la Madrid-Cuenca peor no puede estar,podira necesitarse dos trenes más por sentido,aunque ahora con el AVE en paraleo está linea perderá muchos viajeros,cosa que no veo muy imprescindible augmentar frecuencias en esta linea.Ahora netre Alicante y Valencia es urgentisimo!.Y de Castellón a Tortosa también!Y de Xativa a Alcoy!

tremolantepenacho
October 18th, 2008, 11:37 AM
En renfe, se penalizan, económicamente, los trayectos cortos frente a los largos. Ello se realiza para evitar, por ejemplo, que una persona que vaya de Alicante a Elda no le quite la plaza a otra persona que vaya de Alicante a Madrid.

Eso es comprensible, sobre todo si hubiera una conexión alternativa viable (en el caso que has puesto sería que hicieran de una vez una línea de cercanías hasta Villena) aunque a veces sale alguna curiosidad como un amigo mío que como no quedaban billetes de Valencia a Sevilla se tuvo que comprar Valencia-Albacete y Albacete-Sevilla, cambiando de asiento a mitad de viaje y pagando, por supuesto, el sobrecoste.

Lo que ya no tiene tanto sentido es que para ir de Murcia a Valencia haya sólo dos regionales al día (17 euros por tres horas y 24 minutos de viaje) y la alternativa sea meterse en un talgo pagando 29 euros por tres horas y diez minutos en el mejor de los casos).

Si no existe alternativa no debería penalizar el precio del viaje.

Anraman
October 18th, 2008, 07:43 PM
Eso es comprensible, sobre todo si hubiera una conexión alternativa viable (en el caso que has puesto sería que hicieran de una vez una línea de cercanías hasta Villena) aunque a veces sale alguna curiosidad como un amigo mío que como no quedaban billetes de Valencia a Sevilla se tuvo que comprar Valencia-Albacete y Albacete-Sevilla, cambiando de asiento a mitad de viaje y pagando, por supuesto, el sobrecoste
No es ninguna curiosidad: tal vez ese asiento estuviera ocupado por alguien que fuera de Barcelona a Albacete, uno de los trayectos típicos del García Lorca.

tremolantepenacho
October 18th, 2008, 11:38 PM
No es ninguna curiosidad: tal vez ese asiento estuviera ocupado por alguien que fuera de Barcelona a Albacete, uno de los trayectos típicos del García Lorca.

Ya se que debe ser algo relativamente común porque la chica de la taquilla nos lo ofreció enseguida. Lo que ya me empeiza a parecer curioso es que como dos billetes cortos valen más que uno largo hasta en este caso te toque pagar de más. Curiosidad o cara dura, más bien.:ohno:

Anraman
October 19th, 2008, 04:15 AM
Hombre, pedirle a Renfe que tenga tarifas en función de la casuística es durillo... Pero lo que estás piendo, en realidad, es un billete combinado con enlace garantizado, eso de hecho existe y salen más baratos que la suma de dos billetes. Aunque no hay demasiados trayectos que tengan eso, estaría bien que proliferasen.

Si bien, la verdad, es algo absurdo para un recorrido ya servido por un tren que existe. Lo que habría que pedir, más bien, es más plazas en el García Lorca, cosa muy sencilla, pues como es un tren convencional, es decir, que no es una composición rígida, pues basta con ponerle un coche más, no hace falta ni ir a talleres. Pero como se han llevado muchos para el norte, pues...

Flup
October 24th, 2008, 05:03 PM
Por curiosidad, ¿sabéis la distancia que recorre el Alaris entre VLC y Madrid, y la que recorrerá el AVE?

Gracias de antemano. :cheers1:

Alex_17
October 25th, 2008, 10:48 AM
^^ Pues el AVE de Valencia a Madrid por cuenca creo que leí en alguna parte que serían unos 390-400 km, mientras que el Alaris debe estar por los 450 km o más, no lo se exactamente.

Kif Kroker
November 7th, 2008, 02:14 PM
Sóc massa ximple o no sóc capaç de comprar un bitllet de tren en la pàgina de Renfe per més enllà del 13 de Desembre?

No pensen posar-los mai?

Serà una estratagema perquè no poguem comprar-los ni tan sols amb tarifa estrela?

Alex_17
November 7th, 2008, 08:25 PM
^^ No es que tu no puedas, es que no puede nadie xD.

Todos los años pasa lo mismo. Se cambian los horarios para Diciembre y nunca están completamente definidos (algunos, porque por ejemplo para los corredores Valencia-Madrid, Alicante-Madrid o el Corredor Mediterráneo no van a haber cambios importantes) hasta pocos días antes del cambio, con lo que hasta entonces no se puede sacar ningún billete.

Anraman
December 15th, 2008, 11:52 PM
Por lo que sé, hoy, si no ha pasado nada han tenido lugar los siguientes cambios:

- Alicante-Valencia-Barcelona: los Euromed que se hacían con Talgo 7 se hacen a partir de ahora con s130 (el "patito").

- Alicante-Madrid: desaparecen los Altarias y todos los servicios pasan a ser Alvia, debido a que los patitos ya pueden circular en doble.

- Alicante-Madrid y Valencia-Madrid. Los Alvias y Alaris, respectivamente, ven aumentado el tiempo oficial de viaje en cinco minutos por unas obras que se están haciendo en Madrid.

A ver si alguien confirma esto y nos cuenta qué tal se les da a los patitos el corredor mediterráneo.

sntiagom
December 16th, 2008, 12:37 AM
que bé que puga provar els s130 ara que estic mig vivint a camí entre Barcelona i Alacant. Com estic continuament anant i tornant els faré servir molt i la veritat és que ja tenia ganes de provar-los :banana:

Anraman
December 16th, 2008, 01:03 AM
^^ Esto afecta más que nada, a Valencia, pues creo que sólo hay un patito que haga el trayecto completo. Se debe a que la sustitución de los s101 por Talgo 7 se empezó por los que salían de Valencia, para evitar el lío de la inversión de marcha, y es a estos Talgo 7 a los que sustituyen por patitos.

De todas maneras, están convirtiendo s101 a s100 para la Madrid-Sevilla, así que poco a poco irá habiendo más patitos y menos s101s, hasta no quedar ninguno en todo el corredor.

A mi me da una pena que no veas, los 101s desde que entraron han dado un rendimiento excelente, y han hecho a mucha gente "descubrir" el tren. Para mi el Euromed siempre será el 101. El patito pues es, eso, el patito.

andoba
December 17th, 2008, 05:35 PM
A mi me da una pena que no veas, los 101s desde que entraron han dado un rendimiento excelente, y han hecho a mucha gente "descubrir" el tren. Para mi el Euromed siempre será el 101. El patito pues es, eso, el patito.

Yo hace un par de meses fuí y volví de Barcelona en Euromed... Al ir nos metieron en un talgo VII y al volver en un patito... Y ni un 101 ví. :ohno:

Alex_17
December 17th, 2008, 05:46 PM
que bé que puga provar els s130 ara que estic mig vivint a camí entre Barcelona i Alacant. Com estic continuament anant i tornant els faré servir molt i la veritat és que ja tenia ganes de provar-los :banana:
Pues es lo mismo que las ramas de Talgo 7 que hasta ahora hacían algunos Euromed y que los Altarias de iban de Alicante a Madrid. Lo único que en vez de llevar una locomotora por delante lleva 1 delante y otra detrás :lol:

Y bueno, hablando de probar los 130, la primera vez que he subido en 130 fue ayer de Madrid hasta Valencia. Pues para el estreno en Albacete estuvimos parados más de 1 hora debido a que algo en la tractora trasera se pegó fuego :crazy: :lol:

Kif Kroker
December 18th, 2008, 05:26 AM
Yo hace un par de meses fuí y volví de Barcelona en Euromed... Al ir nos metieron en un talgo VII y al volver en un patito... Y ni un 101 ví. :ohno:

El serie 101 puede que sea "mítico", pero para mí, midiendo casi dos metros, meterme en un asiento de turista del serie 100 era lo más parecido a la tortura inquisitorial, mientras que en un asiento de turista del Talgo 7 casi puedo tumbarme. Ni punto de comparación, vamos. A nivel de confort, el Talgo 7 le pega mil vueltas.

Anraman
December 18th, 2008, 01:05 PM
El serie 101 puede que sea "mítico", pero para mí, midiendo casi dos metros, meterme en un asiento de turista del serie 100 era lo más parecido a la tortura inquisitorial, mientras que en un asiento de turista del Talgo 7 casi puedo tumbarme. Ni punto de comparación, vamos. A nivel de confort, el Talgo 7 le pega mil vueltas.
Bueno, "yo soy yo y mi circunstancia", que decía Ortega :lol:

Estoy de acuerdo que en comodidad de asientos en turista el 101 no es nada del otro mundo. Ahora bien, en una cosa es la caña: la suavidad de marcha, es que parece que vayas flotando.

vart
December 27th, 2008, 05:41 PM
Podría alguien decirme en que año se soterraron las vias de Serrería, y cuando se construyó la Estación del Cabañal en Serrería.

Alguna imagen??

Gracias

andoba
December 27th, 2008, 11:07 PM
^^ 1990? En Tranvía Portal tienes un montón de imágenes.

Alex_17
December 28th, 2008, 04:07 AM
Podría alguien decirme en que año se soterraron las vias de Serrería, y cuando se construyó la Estación del Cabañal en Serrería.

Alguna imagen??

Gracias
Se abrió en el 1991, más concretamente creo que en Abril del 91.

ALC07
January 22nd, 2009, 10:23 AM
El Consell y Fomento acercan posturas para cerrar este año el traspaso del tren Alcoy-Xàtiva
La Conselleria de Infraestructuras se compromete a incorporar nuevas unidades ferroviarias una vez el Ministerio haya renovado las vías del tramo

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_15_843657__Alcoy-Consell-Fomento-acercan-posturas-para-cerrar-este-traspaso-tren-AlcoyXativa

Sera cierto esta vez?

TRAM_space
January 22nd, 2009, 10:37 AM
Ojalá, crucemos los dedos.

Anraman
January 25th, 2009, 03:47 AM
Bien, vamos con una nueva remesa de cambios de larga distancia Renfe...

El Tren Hotel Gibralfaro (Barcelona-Málaga) nos dice adiós. Por lo menos la rama de Málaga. A partir del próximo lunes pasa a circular vía LAV por Zaragoza y Madrid.

La rama de Granada (¿Tren Hotel Alhambra?) continúa, con los mismos horarios en Castellón y Valencia. Llegará a Granada cinco minutos antes. Como novedad, desaparecen los asientos turistas, sustituidos por preferente (butacas superreclinables). En camas creo que no hay ningún cambio.

andoba
January 25th, 2009, 03:52 PM
¿Comprará FGV 596 reformados a Chile? xDDD

Y cómo se llamará, FERR, ferrocarril de Alcoi? xD

Anraman
January 26th, 2009, 12:23 AM
Aunque diga eso la noticia, FGV regularmente operaría la linea por un convenio con Renfe, que es lo que hace FGC en la línea de Lleida-La Pobla de Segur. Es decir, que Renfe pondría los trenes y los maquinistas y FGV se ocuparía de todo lo demás.

Es fácil entender por qué: no vas a tener todo un taller de mantenimiento, unidades de reserva, una residencia de maquinistas, etc. nada más que para un par de camellos (o TRDs, o lo que les dé por poner). Es muy poca flota como para montar una compañía completa de ferrocarriles en ancho ibérico con todo lo que conlleva. Sale mucho más a cuenta alquilar el servicio a Renfe.

O eso creo, porque yo de FGV ya me lo creo todo.

TRAM_space
January 29th, 2009, 11:02 AM
Los nuevos trenes de Renfe reducirán a 3 horas el viaje entre Alicante y Madrid

La compañía acaba la renovación del material de la línea con vehículos Talgo que pueden circular también por los tramos de Alta Velocidad a 250 km/hora

Imagen de uno de los nuevos trenes S-130 con los que Renfe ha renovado todo el material de la línea con Madrid INFORMACION
F. J. B. La compañía ferroviaria Renfe culminó el pasado lunes la renovación de los trenes que utiliza para cubrir diariamente el corredor Alicante-Madrid (más de un millón de pasajeros al año) con la incorporación de los modernos Talgo S-130 que, entre sus prestaciones, pueden circular, indistintamente, tanto por las líneas convencionales como por las de Alta Velocidad. De esta forma, Renfe podrá reducir en dos años entre treinta y cuarenta minutos el tiempo de viaje entre de la provincia a la capital de España, ya que los S-130 -conocidos popularmente como los patos por la forma de la locomotora- podrán circular a 250 kilómetros a la hora por los nuevos tramos de Alta Velocidad que estarán en servicio en la provincia de Albacete, lo que recortará el desplazamiento a las tres horas. Actualmente su velocidad punta es de 220 kilómetros a la hora por las vías convencionales actuales.
Los S-130 son trenes modernos, muy cómodos y con capacidad para transportar 300 pasajeros en composición normal. Renfe oferta 14 trenes "Alvia" directos al día entre Alicante y la estación de Chamartín con horarios competitivos que le han permitido, incluso, competir con las compañía aéreas.

Más rápida que Adif
Renfe ha demostrado que va más rápida que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la carrera por acercar Alicante y Madrid en tren. Paradójicamente, ambas empresas públicas pertenecen al Ministerio de Fomento, pero mientras que la compañía que presta el servicio se encuentra en pleno proceso para renovar la flota, la sociedad que tiene construir el trazado del AVE se encuentra bloqueada en la entrada a Alicante -conflicto interno en Avant-, hasta el punto de que desde el pasado lunes todos los trenes que cubren la línea Alicante-Madrid pueden circular por tramos de Alta Velocidad, al contar con traviesa polivalente -prestación que le permite cambiar del ancho ibérico al internacional-.
Del S-130, Renfe ha adquirido 45 vehículos. Cada composición está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico -en forma de pato- y once vagones (236 plazas para turista y 63 en preferente). La butacas son reclinarles, tienen reposapiés y se pueden orientar al sentido de la marcha. Disponen también de toma de electricidad y cuentan con luces individuales de lectura, así como sistema de recepción de sonido y vídeo. Los trenes están construidos con una aleación ligera de aluminio, lo que permite aliviar el peso del convoy y ahorrar energía. Las cajas de los vagones son estancas para evitar molestias en los cambios de presión que se producen al atravesar túneles.

Información (http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_12_846297__Alicante-nuevos-trenes-Renfe-reduciran-horas-viaje-entre-Alicante-Madrid)

LinkelRing
January 29th, 2009, 02:45 PM
¿Comprará FGV 596 reformados a Chile? xDDD

Y cómo se llamará, FERR, ferrocarril de Alcoi? xD

^^
Cómo está el tema?
Esos los vendió precisamente RENFE a Chile, no?

:?

Alex_17
January 29th, 2009, 03:17 PM
Información (http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_12_846297__Alicante-nuevos-trenes-Renfe-reduciran-horas-viaje-entre-Alicante-Madrid)
Como de costumbre en estos temas, DesInformación.

manupodas
January 29th, 2009, 04:36 PM
^^ No, no :nono:... ¡Difamación! :D

Alex_17
January 29th, 2009, 04:57 PM
^^ No, no :nono:... ¡Difamación! :D
:D :lol:

La verdad que lo de "trenes con traviesas polivalentes" me ha llegado al alma. Yo ya no se si es que lo hacen a propósito o es que son tontos sin remedio alguno :crazy:

TRAM_space
January 29th, 2009, 04:58 PM
^^Quejaros todo los que queráis de él, pero es uno de los mejores, si es que no es el mejor, periódico de la Comunidad Valenciana.

Alex_17
January 29th, 2009, 05:02 PM
^^ Pues en cuanto a ferrocarriles ni el 20 Minutos mete tanto la pata como el Información, que a cada noticia relacionada con el tema que saca le encuentro varios sinsentidos, contradicciones, errores y desinformaciones en general :crazy:

TRAM_space
January 29th, 2009, 05:06 PM
Pues menos criticar y más corregir.

Alex_17
January 29th, 2009, 05:08 PM
^^ Criticaré cuando quiera y corregiré también cuando quiera, pero ahora simplemente no me apetece ponerme a leer la noticia y a corregir. Si me da la gana de aquí un rato, tal vez, y si no pues buscas conceptos por internet (la Ferropedia puede servir bastante) y te la corriges tu mismo :D

Pero que bueno, por lo pronto todas las bondades y perfecciones de estos trenes que anuncian las llevais disfrutando ya varios años, puesto que es el mismo tren que los antiguos Altaria solo que ahora tiene una locomotora de ancho variable por delante y por detrás, que parece que estos trenes sean 10 años más nuevos que los Altaria según la noticia :crazy:

TRAM_space
January 29th, 2009, 05:12 PM
^^La verdad es que básicamente me leído el titular, pero gracias por las formas y por el aporte.

Alex_17
January 29th, 2009, 05:24 PM
La compañía ferroviaria Renfe culminó el pasado lunes la renovación de los trenes que utiliza para cubrir diariamente el corredor Alicante-Madrid (más de un millón de pasajeros al año) con la incorporación de los modernos Talgo S-130

No se yo que renovación si se trata del mismo material que lleva circulando desde hace 8 años :crazy:

entre sus prestaciones, pueden circular, indistintamente, tanto por las líneas convencionales como por las de Alta Velocidad. De esta forma, Renfe podrá reducir en dos años entre treinta y cuarenta minutos el tiempo de viaje entre de la provincia a la capital de España, ya que los S-130 -conocidos popularmente como los patos por la forma de la locomotora- podrán circular a 250 kilómetros a la hora por los nuevos tramos de Alta Velocidad que estarán en servicio en la provincia de Albacete, lo que recortará el desplazamiento a las tres horas. Actualmente su velocidad punta es de 220 kilómetros a la hora por las vías convencionales actuales.

Bueno, aquí aciertan en algo, aunque si se molestasen en informarse sabrían de sobra que los Patos son los AVE S.102 y no los S.130. Además, por lo pronto los 130 solo están autorizados a circular a 200 km/h al amparo del ASFA 200, así que de momento ni 220 ni 250.

Los S-130 son trenes modernos, muy cómodos y con capacidad para transportar 300 pasajeros en composición normal. Renfe oferta 14 trenes "Alvia" directos al día entre Alicante y la estación de Chamartín con horarios competitivos que le han permitido, incluso, competir con las compañía aéreas.

Los S-130, almenos los primeros, son trenes igual de modernos que el Altaria que hasta hace poco tiempo llegaba a la estación de Alicante (año 2001), pero claro, queda más bonito vender como que es un tren totalmente nuevo (o también que ni tan siquiera se han molestado ni en subirse a uno para saber que es exactamente lo mismo)

Más rápida que Adif
Renfe ha demostrado que va más rápida que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la carrera por acercar Alicante y Madrid en tren. Paradójicamente, ambas empresas públicas pertenecen al Ministerio de Fomento, pero mientras que la compañía que presta el servicio se encuentra en pleno proceso para renovar la flota, la sociedad que tiene construir el trazado del AVE se encuentra bloqueada en la entrada a Alicante -conflicto interno en Avant-, hasta el punto de que desde el pasado lunes todos los trenes que cubren la línea Alicante-Madrid pueden circular por tramos de Alta Velocidad, al contar con traviesa polivalente -prestación que le permite cambiar del ancho ibérico al internacional-.

Y dale con renovar la flota. Estos trenes más que renovación de la flota es una adaptación de la flota ya existente. Que ya tienen 8 años...

Y bueno, lo del tren con traviesa polivalente me ha llegado al alma :lol: Esto ya ha sido lo más idiota que he podido leer del DesInformación xD

Del S-130, Renfe ha adquirido 45 vehículos. Cada composición está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico -en forma de pato- y once vagones (236 plazas para turista y 63 en preferente). La butacas son reclinarles, tienen reposapiés y se pueden orientar al sentido de la marcha. Disponen también de toma de electricidad y cuentan con luces individuales de lectura, así como sistema de recepción de sonido y vídeo. Los trenes están construidos con una aleación ligera de aluminio, lo que permite aliviar el peso del convoy y ahorrar energía. Las cajas de los vagones son estancas para evitar molestias en los cambios de presión que se producen al atravesar túneles.

No todos los S.130 disponen de tomas de corriente bajo los asientos, solo los más nuevos. Por otra parte, lo de evitar molestias en los cambios de presión al atravesar tuneles el otro día fui de Barcelona a Valencia con S.130 y al paso por los túneles de Benicassim-Oropesa noté exactamente la misma molestia que en los Talgo 7 de hace 1 mes... Bueno claro, que es que es exactamente lo mismo :lol: Y bueno, también son las mismas molestias que noto en los 101, en los Talgo 4 y 6, en los Arcos, en los 490, en las 470 o en las 447.

viaggia_alc
January 29th, 2009, 05:35 PM
Recordaros que aún no está decidida la construcción de un intercambiador de anchos en la estación de Albacete. Por tanto, esa noticia es puro relleno, no aporta ninguna novedad en relación a otras noticias similares publicadas por el mismo redactor.

Alex_17
January 29th, 2009, 05:45 PM
^^ Hombre, eso supongo que se sabrá más adelante, no? Lo mismo con Valencia, que para los Alaris que ahora van a Castellón y Oropesa supongo que habrá algún cambiador de ancho para usar la LAV desde Madrid.

viaggia_alc
January 29th, 2009, 05:47 PM
Lo que vengo a decir es que, cuando se confirme la decisión de instalar un intercambiador de anchos en Albacete, entonces la noticia tendría todo el sentido del mundo. Pero, a día de hoy, esa noticia no aporta nada.

Aunque peor era la noticia aquella que "informaba" de que, cuando se termine la conexión corredor mediterráneo - Camp de Tarragona, el tiempo de viaje actual entre Aklicante/Valencia y Barcelona se reduciría de las 3 horas actuales a 2, algo lógicamente imposible.

TRAM_space
March 9th, 2009, 10:10 AM
La falta de apoyo del Consell impide potenciar el tren para trayectos cortos
La inexistencia de un convenio con Renfe bloquea la posibilidad de una ampliación de los servicios de media distancia en la que la Generalitat cubra una parte del coste

A. T. La falta de apoyo económico del Consell impide potenciar hoy por hoy el ferrocarril para los trayectos cortos, al margen de los recorridos con la denominación oficial de cercanías. En la Comunidad no existe un convenio con el Ministerio de Fomento y Renfe para impulsar los servicios de media distancia, en el que la aportación de fondos por parte del gobierno autonómico permita ampliar el número de frecuencias diarias en las distintas líneas. Con ello, la operadora ferroviaria sólo pone en circulación un mínimo de trenes.
Esto condiciona que los trayectos regionales apenas hayan aumentado en la Comunidad en más de una década, pese a la creciente movilidad de la población. En los dos últimos años, el único cambio significativo ha sido la incorporación de un tercer tren regional diario entre Alicante y Valencia y viceversa, en horario de tarde. Aún así, durante gran parte de la jornada no hay posibilidad de ir en ferrocarril entre las dos ciudades de manera económica, sino en trenes de larga distancia como los Talgo y Euromed, con un mayor precio del billete.
Así, el Regional Exprés entre Alicante y Valencia cuesta 12,85 euros, frente a los 24,70 del Talgo y los 27,50 del Euromed. La penalización es más significativa, en términos relativos, para los trayectos más cortos: de la capital provincial a Villena, el billete del Regional Exprés vale 3,85 euros, mientras que el Talgo y el Alvia se incrementan a 15. Esto, junto con las pocas frecuencias diarias, frena las opciones de que el usuario se decante por el tren. La situación se repite casi por entero si la intención es viajar a Albacete y, paradójicamente, la maltrecha línea Alcoy-Xàtiva -que sí tiene un convenio específico por sus peculiares características- es la que ofrece más trenes baratos al día.
Con todo, desde Renfe estiman que en este momento "la demanda está cubierta", ya que, según explican, el único servicio de media distancia con una especial ocupación es el Regional Exprés Valencia-Alicante-Murcia de los viernes por la tarde, y suele reforzarse de manera adecuada. Además, recuerdan que, en un futuro, es probable que haya cercanías de Alicante a Villena. Las mismas fuentes añaden que la oferta, como tal, incluye los trenes de larga distancia, en los cuales, las nuevas tarifas sacadas al mercado -"web" y "estrella"- ofrecen importantes rebajas del precio del billete, de hasta el 60 por ciento. Eso sí, los descuentos sólo se dan para trenes y días concretos, que pueden no ajustarse a la demanda del usuario.

La única línea férrea de la Comunidad sujeta a un convenio es la que llega hasta Alcoy desde Valencia y Xàtiva, aunque no ya en lo referente al número de servicios diarios, sino a la propia continuidad de la infraestructura. Hay que recordar que el Gobierno pretendió cerrarla en 1984, pero un acuerdo "in extremis" con la Generalitat lo impidió. El pacto establecía que el ejecutivo autonómico cubriría el déficit de explotación. Sin embargo, hace unos días, el PSPV denunciaba que el Consell apenas había inyectado dinero en los últimos cinco años.
Por ello, la existencia de esta línea puede depender sólo de la voluntad del Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe. Ante esto, el diputado autonómico socialista Antonio Godoy apela a que la Generalitat "cambie su política y hable más" con el Gobierno para "negociar" o, en todo caso, explicar si tiene algún compromiso para "fomentar estos servicios o si ha decidido dejar el tema sólo en manos del Estado".
En otras autonomías, los convenios se aplican tanto al mantenimiento de líneas como a servicios y material empleado para realizarlos. La Comunidad se beneficia del existente con Aragón, ya que incluye los recorridos desde Zaragoza y Teruel hasta Valencia.
Información (http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030900_12_860968__Alicante-falta-apoyo-Consell-impide-potenciar-tren-para-trayectos-cortos)

Alex_17
March 9th, 2009, 10:29 AM
^^ Que el PSOE diga que el Consell apenas había invertido en ferrocarril en los últimos cinco años, en especial en la línea de Alcoy, viene a ser de chiste cuando fueron ellos los que hace 24 años en vez de invertir a lo único que se dedicaron fue a cerrar miles de kilómetros de ferrocarril por toda España (Valladolid-Ariza, Plasencia-Astorga, Caminreal-Calatayud-Soria-Burgos-Villarcayo (Si se hubiese terminado esta línea hoy podríamos haber tenido línea directa Sagunto-Santander), Huelva-Ayamonte (con esto se cargaron una posible conexión de España con portugal a través del Algarve), y líneas que no las cerraron por convenios con las autonomías como Xàtiva-Alcoy, Lérida-La Pobla, Huesca-Canfranc, Sagunto-Teruel-Zaragoza, Torralba-Soria, Valencia-Cuenca-Madrid...) y como mucho aquí aún hicieron mucho en impedir que se cerrase la línea de Alcoy, pero ya no más, tampoco invirtieron para renovar ni nada por el estilo...

Vamos, que si les hubiesen dejado el PSOE que tanto se queja hoy del PP hubiese podido dejar sin tren a capitales de provincia como Soria, Cuenca o Teruel.

Anraman
March 9th, 2009, 01:23 PM
También habría que añadir al convenio de Aragón, el convenio que tiene Castilla-La Mancha con el estado para los regionales Madrid-Cuenca-Valencia.

Y sí, hoy por hoy la manera de mejorar la media distancia es por convenio ¿por qué os creéis que en Cataluña hay tan buenos servicios de media distancia? Porque la Generalitat de allí apoquina las pérdidas que puedan tener.

Anraman
March 9th, 2009, 01:36 PM
Vamos, que si les hubiesen dejado el PSOE que tanto se queja hoy del PP hubiese podido dejar sin tren a capitales de provincia como Soria, Cuenca o Teruel.
¿Y quien no les dejó? Pues gobiernos autonómicos a través de convenio, en la mayoría de los cuales estaba precisamente el PSOE: Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, incluso la CV...

Vamos a ver, dejemos esto de los recuerdos de agravios de hace veinte años para los políticos. Lo importante es el ahora, y lo importante es que ahora las CCAA (del color que sean) que quieren buenos servicios regionales lo que hacen es negociar un convenio, en vez de quejarse.

LinkelRing
March 9th, 2009, 03:00 PM
^^
+1
(Quitando que es en esta y la pasada legislatura es cuando más se ha invertido en ferrocarriles o renovación de estaciones... aún así, hay, para mí, muchos "peros", como dejar muy de lado el tema de Cercanías... Veremos como continúan).

Alex_17
March 9th, 2009, 05:24 PM
¿Y quien no les dejó? Pues gobiernos autonómicos a través de convenio, en la mayoría de los cuales estaba precisamente el PSOE: Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, incluso la CV...

Vamos a ver, dejemos esto de los recuerdos de agravios de hace veinte años para los políticos. Lo importante es el ahora, y lo importante es que ahora las CCAA (del color que sean) que quieren buenos servicios regionales lo que hacen es negociar un convenio, en vez de quejarse.

Hombre, eso está claro, que quien quiere un buen servicio de Regionales firman un convenio (aunque después no sirva para nada, como el convenio firmado con Aragón de que los primeros 599 irían a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y ya sabemos todos donde han acabado los trenes nuevos...) y no se quejan. Y no son recuerdos de agravios de hace 20 años, es recordar lo que hicieron (que parece que algunos no se quieren acordar) y que ahora tanto reprochan al contrario. Tanto el PP como el PSOE no han hecho ni hacen nada por el ferrocarril convencional.

^^
+1
(Quitando que es en esta y la pasada legislatura es cuando más se ha invertido en ferrocarriles o renovación de estaciones... aún así, hay, para mí, muchos "peros", como dejar muy de lado el tema de Cercanías... Veremos como continúan).
Hombre, dejar muy de lado el tema Cercanías... Pues aquí en Valencia lo que tenemos funciona casi perfecto (en algo fallan, pero poco, algunas frecuencias de algunas líneas en fines de semana y poco más) Y en Madrid ya vamos, inmejorable.

Y por ejemplo, en Alicante que la cosa está peor, no es cosa de Renfe, estos hacen lo que pueden con lo que hay, es tema de que el Gobierno Central (Desde Suárez, pasando porCalvo Sotelo, Felipe y Aznar y terminando por Zapatero, tanto UCD, como PP y PSOE) no le ha dado la gana de invertir ni un solo € en mejorar esa línea (duplicarla, electrificarla...) y aún así el servicio que se presta, aunque mejorable, tampoco está muy mal.

Anraman
March 9th, 2009, 08:41 PM
Hombre, eso está claro, que quien quiere un buen servicio de Regionales firman un convenio (aunque después no sirva para nada, como el convenio firmado con Aragón de que los primeros 599 irían a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y ya sabemos todos donde han acabado los trenes nuevos...)
¿eso está específicamente en el convenio con la DGA o más bien es un acuerdo verbal? porque creo que el convenio decía "renovación del material" y parece que Renfe eso lo entiende como lavarles la cara a los TRD.

En todo caso, sin convenio, te voy a decir yo los trenes que ahora mismo harían Valencia-Teruel-Zaragoza...

Alex_17
March 9th, 2009, 08:58 PM
¿eso está específicamente en el convenio con la DGA o más bien es un acuerdo verbal? porque creo que el convenio decía "renovación del material" y parece que Renfe eso lo entiende como lavarles la cara a los TRD.

En todo caso, sin convenio, te voy a decir yo los trenes que ahora mismo harían Valencia-Teruel-Zaragoza...
No se como estará, lo que he oído muchas veces que en el convenio venía eso, las nuevas unidades las primeras a Teruel. De todas formas, aunque fuese lo del lavado de cara de los TRD, el primer TRD reformado tampoco ha venido aquí, se ha quedado en Madrid...

Y bueno, si no hubiese convenio los "trenes" que irían por Teruel serían los de Bilman Bus... :lol:

LinkelRing
March 9th, 2009, 09:57 PM
Hombre, dejar muy de lado el tema Cercanías... Pues aquí en Valencia lo que tenemos funciona casi perfecto (en algo fallan, pero poco, algunas frecuencias de algunas líneas en fines de semana y poco más) Y en Madrid ya vamos, inmejorable.

Y por ejemplo, en Alicante que la cosa está peor, no es cosa de Renfe, estos hacen lo que pueden con lo que hay, es tema de que el Gobierno Central (Desde Suárez, pasando porCalvo Sotelo, Felipe y Aznar y terminando por Zapatero, tanto UCD, como PP y PSOE) no le ha dado la gana de invertir ni un solo € en mejorar esa línea (duplicarla, electrificarla...) y aún así el servicio que se presta, aunque mejorable, tampoco está muy mal.

A eso me refería. En general, el tema de Cercanías no está mal en España a nivel general, si comparamos con otros países, pero, a la vez, con algunos más cercanos, no salimos muy bien parados en tal comparación. Por eso me quejo, un poco. Si, lo que dices, hubiera estado financiado y ejecutado, hoy en día tendríamos un sistema mucho mejor. Y si además de invertir tantísimo en AVE, que, en todo caso, no lo veo mal (todo sea dicho), considero que los trenes que responden al porcentaje más alto de uso diario mejoraría mucho las condiciones de una ciudad, comenzando por lo más básico: reducir el uso del vehículo privado. La mayoría de desplazamientos no responden a largas distancias, sino dentro de una misma región, AM o incluso municipio.

Saludos!

interventor
March 23rd, 2009, 07:18 PM
Aragón y Valencia ven ´imprescindible´ mejorar su conexión ferroviaria

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032300_19_569850__Comunitat-Valenciana-Aragon-Valencia-imprescindible-mejorar-conexion-ferroviaria

Alex_17
March 23rd, 2009, 09:54 PM
^^ Lo que no se es como no se les cae la cara de vergüenza, que teniendo ya una de las mejores líneas convencionales (aparte del Corredor Mediterráneo, Madrid-Valencia y algunos tramos de Vigo-La Coruña esta también tiene tramos aptos para velocidades de más de 200 km/h) el servicio solo sea de 2 Regionales diarios entre Valencia y Zaragoza (uno llega a Huesca) y un tercero solo hasta Teruel tanto desde Valencia como desde Zaragoza.

Aquí hacen falta trenes con más plazas (598 o 599) y alguna frecuencia más para empezar, suprimir paradas a los trenes Valencia-Zaragoza y dejando los tiempos de viaje en torno a unas 4 horas (que se puede). Verían si es competitivo o no.

alserrod
March 31st, 2009, 10:33 AM
Hola:
en el hilo de ferrocarriles en el apartado de Aragón he respondido a un debate abierto con este mensaje. Dado su contenido lo copio aquí por si a alguien le puede resultar de interés:

Se debe utilizar un tren directo Valencia-Teruel-Zaragoza para enlazar con los nuevos Alvia transversales por el norte y así darle más vida al tren.

En breve se sustituirá el Miguel de Unamuno y la cosa quedará de la siguiente manera:

Barcelona - Bilbao: 2 trenes diarios en cada dirección
Barcelona - Pamplona - San Sebastián: 2 trenes diarios en cada dirección
Barcelona - Pamplona - Vitoria -... Vigo: 1 tren diario en cada dirección
todos ellos Alvia

y esperemos que sea solo el principio...

Hay un problema "logístico" y es que Renfe solo accedería a hacer este servicio con un tren exclusivamente. Esto es, un mismo tren que hiciese el recorrido de ida y de vuelta en el mismo día.

Suponiendo cuatro horas de viaje entre Valencia y Zaragoza si solamente hace parada en Teruel (¿Alguien sabe exactamente cuál es la estimación de este supuesto viaje?), existirían las siguientes posibilidades:

Salida de Valencia prontito, a las 7:00 y llegada a las 11:00 a Zaragoza con posibilidad de enlazar con el Alvia a Pamplona, Vitoria, Burgos... y Vigo
Vuelta de Zaragoza tardía, a eso de las 19:20 y llegada a las 23:20 a Valencia, pudiendo enlazar con el mismo tren de vuelta

y... según qué horarios tengan los nuevos Alvia Barcelona - Irún y Bilbao (los que sustituirán al Miguel de Unamuno), se puede hacer que enlace con estos. Para ello hace falta que pasen prontito por Zaragoza por la mañana. De esta manera (y siempre a la espera de saber esos horarios), existiría la posibilidad de que saliese el tren a media mañana de Zaragoza (justo después de que llegase un Alvia), fuese a Valencia y volviese casi de inmediato para enlazar con el mismo Alvia en dirección a Bilbao o a Irún, según se decidiese (y según permitiesen los horarios).

Ambas opciones son compatibles y permitirían un enlace bastante interesante entre Valencia y Teruel con localidades vascas y/o navarras (según el enlace que se decidiese), además de complementar la oferta entre estas ciudades con un tren rápido y cómodo.

Uno de los pocos inconvenientes que le veo es que en esta línea, como sabréis, hay que hacer "encaje de bolillos" al tratarse de una línea muy larga de vía única y con pocos sitios para cruzarse trenes. Además, la primera opción que he puesto (la de enlazar con el Alvia de Vigo) tiene la peculiaridad de que el tren de vuelta Zaragoza-Valencia saldría casi a la misma hora que el tren Zaragoza-Teruel que para en todas las estaciones. Habría que modificar un poco los horarios pero no debe ser mayor problema.

Es esta, a mi juicio, la principal baza de un tren directo entre Valencia y Zaragoza, la conexión a las ciudades del norte peninsular. No hay que olvidar que existen ya dos precedentes de conexión y en breve habrá una tercera para el alvia Barcelona-Vigo:
- La conexión a Gijón se hace mediante un Alvia Madrid-Gijón, garantizando el enlace
- La conexión a La Coruña se hace mediante un Arco Monforte de Lemos-La Coruña, garantizando el enlace
- En breve eliminarán el viejo Talgo III Barcelona-Salamanca y en su lugar se realizará un enlace con un regional Palencia-Salamanca.

¿Por qué no garantizar un enlace Valencia-Zaragoza hacia este Alvia?

Javier 235
April 10th, 2009, 02:48 PM
Una pregunteta: quan s'inaugure l'AVE Madrid-València, què passarà amb la línia de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-València? S'eliminarà? Es mantindrà tal qual? S'acondicionarà per a mercaderies? Sols es mantindrà de C3 de València-Utiel? Què passarà?

Anraman
April 10th, 2009, 08:43 PM
Con la Valencia-Cuenca-Madrid (o Aranjuez-Cuenca-Valencia, que es su nombre oficial) el panorama es muy incierto. Pasan las siguientes cosas:

- Entre Valencia y Buñol la C3 tiene prevista recibir inversiones y de hecho se va a electrificar y desdoblar, así que eso está a salvo.

- Entre Buñol y Utiel. También va a recibir alguna inversión, o por lo menos estaba previsto sustituir el bloqueo telefónico por bloqueo automático. Ahora bien: a ver si con esto que quiere la Generalitat de poner un intercambiador en El Rebollar para que los trenes vayan de Valencia al Rebollar por LAV para luego cambiar a la convencional, se altera todo esto.

De hecho es el tramo entre Buñol y Utiel lo que impide el uso de mercancías: algunos puentes están algo viejos y no admitirían el paso de mercancías pesados, si bien hace poco estuvieron renovando un par de ellos entre Buñol y Ventamina (no obstante, siguen teniendo limitaciones de velocidad, no sé si han acabado la obra o qué).

- El tramo entre Utiel y Camporrobles, podría incluirse en los cercanías, o al menos parece que la Generalitat querría que esas "lanzaderas" llegasen hasta Camporrobles.

- El tramo entre Camporrobles y Cuenca... este es el tramo que tiene el futuro más incierto. Las poblaciones por las que pasa son pequeñas o están lejos de las estaciones (o ambas cosas) con lo que los viajeros que aportan a los regionales son muy escasos. Lo de que en Cuenca se vaya a poner la estación del AVE fuera de la ciudad, en vez de en la estación actual, no va a ayudar mucho.

- Entre Cuenca y Aranjuez estoy por decir que la línea no corre peligro. No sólo los pueblos son lo suficientemente grandes para aportar viajeros, sino que además también hay un esporádico tráfico de mercancías. Además, el trazado no es malo del todo y si, como se comentan, cambian los "camellos" por unidades 594, podrían mejorarse los tiempos apreciablemente.

- Y bueno, de Aranjuez a Madrid ya es otra línea que es compartida por muchos otros servicios.

En conclusión: a menos que desde Fomento den un giro de timón, no veo demasiado futuro para mercancías en esa línea, incluso aunque se resuelvan los problemas que ahora hay entre Buñol y Utiel. La línea por Albacete está muy bien, doble electrificada, las pendientes son suaves y además con la entrada en servicio de la LAV se va a librar de muchos tráficos, con lo que va a ser ideal para transporte de mercancías, a pesar del rodeo. Eso en cuanto a mercancías. En cuanto a viajeros, tampoco veo mucho futuro para viajeros entre Camporrobles y Cuenca.

Creo que, en todo caso, de momento mantendrán la línea de Cuenca para "back up", es decir que si tienen que cortar la línea de Albacete por obras (está previsto cambiarla de ancho y poner otra en ibérico), tal vez les sirva para desviar por ahí el tráfico puntualmente. Aun así, no le auguro mucho porvenir a la línea después de 2012. Si no hay un giro de timón desde Fomento, ya digo.

Eso sí, la línea entre Buñol y Cuenca es una preciosidad. Deberían mantenerla aunque sólo sea para uso turístico.

xaloc
April 11th, 2009, 06:02 PM
En www.adif.es ya se puede consultar las salidas y llegadas de las principales estaciones.

Anraman
June 7th, 2009, 11:17 PM
Una noticia para la antología del disparate periodístico:

Los trenes de Madrid a Valencia tardarán 20 minutos más por las obras del AVE (http://www.lasprovincias.es/valencia/20090607/valenciana/trenes-madrid-valencia-tardaran-20090607.html) (Las Provincias)

En realidad tardarán exactamente lo mismo. El Alaris que salía de Atocha a las 7 de la mañana va a seguir saliendo a las 7 de la mañana. Sólo que iniciará su recorrido 20 minutos antes en Chamartín.

Lo divertido es que en la noticia ponen el cambio de origen de los servicios. Igual se piensan que Chamartín es lo mismo que Atocha, y Atocha cercanías un apeadero por ahí suelto o algo así. :bash:

LinkelRing
June 8th, 2009, 12:26 AM
^^
Según el artículista, el "apeadero" de Atocha, se llama "Puerta de Atoche" :lol:

S598
June 8th, 2009, 02:47 PM
Sin comentarios ^^

vichase
July 14th, 2009, 01:56 PM
Renfe creará una línea de Aragón a Valencia

La compañía Renfe se comprometió ayer a crear una nueva línea que unirá HuescaZaragozaTeruel y Valencia. Este nuevo servicio reducirá el tiempo de recorrido y potenciará el futuro eje Cantábrico-Mediterráneo. Además, a partir del próximo mes de septiembre se incorporarán nuevos trenes y material que sustituirán al que se utiliza, actualmente, y que está obsoleto.

http://www.adn.es/local/aragon/20090714/NWS-0093-Valencia-Aragon-Renfe-creara-linea.html

TRAM_space
July 14th, 2009, 02:00 PM
^^¿Entonces qué serán MD o LD?

Serie550
July 14th, 2009, 02:10 PM
Será una línea de Media Distancia

TRAM_space
July 14th, 2009, 02:18 PM
^^Espero que sean cómodos los nuevos trenes, porque desde Valencia a Huesca hay un rato...

Serie550
July 14th, 2009, 02:30 PM
Parece ser que en al Corredor Valencia-Huesca irán los 599.

TRAM_space
July 14th, 2009, 02:37 PM
¿No créis que con los Media Distancia deberían tener un trato similar que con los Avant?

Establecer trayectos que no sobrepasen un determinado tiempo. Pero que se tiempo no fuera una exageración.

saforenc
July 14th, 2009, 02:53 PM
Però eixa línia de MD ja existeix... En tot cas voldran dir que milloraran el temps que tarda en fer-se el recorregut, no?

Quant de temps es podria retallar a la línia amb els trens de la sèrie 599 que comenteu? Les millores que s'han fet (o estan fent-se, no ho sé) a la infraestructura entre Terol i Saragossa es faran també al tram Terol-Sagunt?

Serie550
July 14th, 2009, 03:54 PM
Però eixa línia de MD ja existeix... En tot cas voldran dir que milloraran el temps que tarda en fer-se el recorregut, no?

Quant de temps es podria retallar a la línia amb els trens de la sèrie 599 que comenteu? Les millores que s'han fet (o estan fent-se, no ho sé) a la infraestructura entre Terol i Saragossa es faran també al tram Terol-Sagunt?

Los Actuales 594 del Corredor Valencia-Huesca son Tipo 160A. Los nuevos automotores 599 son Tipo 160A. Así que mejora de tiempos ninguna. La mejoría será en el aumento en el número de plazas aparte de otras comos los enchufes para portátiles. Por otra parte, 4 de los 8 599 de Salamanca estuvieron averiados; pero ya están andando. Todos han sido por fallos menores, pero se ha notado que había prisas por ponerlos en marcha.

La única forma de mejorar tiempos de viaje sería con los automotores 598 que son Tipo 160D (Disponen de Sistema de Basculación SIBI que aumenta la velocidad de paso por las curvas); pero no los van a soltar así por las buenas de Vigo, Madrid-Cerro Negro y Sevilla-San Pablo. Lo único que es factible es un servicio semidirecto Valencia-Huesca. Valencia-Zaragoza un TRD lo hizo en 4 horas 15 minutos parando sólo en Teruel y sin ninguna otra parada técnica.

saforenc
July 14th, 2009, 04:47 PM
^^ Gràcies per l'explicació. Doncs encara que no es millore en temps, la millora en la comoditat del viatge i l'oferta de places benivingudes són. Sobre el servei semidirecte, es guanyaria uns 15 minuts a si es feren totes les parades llavors. Tot i que no seria mala idea, crec que tots els trens haurien de parar, com a mínim, a Sarrión, Cella, Santa Eulalia, Monreal, Calamocha i Cariñena.

Per cert, sobre la reunió de hui entre Camps i Blanco:

[...]La modernización conjunta y la posterior transferencia a la Generalitat de la línea férrea convencional entre Xátiva y Alcoy es otro de los acuerdos alcanzados hoy entre Camps y Blanco[...]

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090714/local/valenciana/blanco-camps-reunen-para-200907141239.html

Avore si concreten dates. També s'ha dit que es presentarà un pla "igual d'ambiciós" com el de Barcelona i Madrid per a rodalies a principis de 2010 al nucli de València. I ha confirmat que l'AVE arribarà tant a Alacant com a Castelló al 2012.

saforenc
July 22nd, 2009, 07:10 PM
Fique aquesta noticia, de fa 1 setmana, però que crec que no s'havia posat...

La línea ferroviaria Xátiva-Alcoy dará servicio a 300.000 pasajeros al año

[...] El acuerdo prevé que el Ministerio se haga cargo de la modernización del inicio y el final de la línea -del kilómetro 0 al 8, y del 23,5 al 63-, lo que requerirá una inversión aproximada de 30 millones de euros, según ha precisado el conseller.

Asimismo, la Generalitat se hará cargo del tramo comprendido entre kilómetro 8 y el 23,5 e invertirá 29,6 millones de euros.

En esta parte de la línea ha proyectado una variante entre Benigànim y Montavernet con el objetivo de evitar curvas pronunciadas y reducir en 15 minutos el tiempo de viaje, ha explicado Flores. [...]http://www.diariocriticocv.com/noticias/tren/blanco/camps/reunion/not301542.html

No està malament una reducció del temps de 15 minuts, no? Continuaria sent més ràpid el cotxe, però és una millora bastant significativa. I una cosa, algú té més informació sobre la variant de Benigànim? S'eliminarà la parada de la Pobla del Duc o es desplaçaran les de Montaverner i Benigànim?

Alex_17
July 23rd, 2009, 12:08 PM
Fique aquesta noticia, de fa 1 setmana, però que crec que no s'havia posat...
http://www.diariocriticocv.com/noticias/tren/blanco/camps/reunion/not301542.html

No està malament una reducció del temps de 15 minuts, no? Continuaria sent més ràpid el cotxe, però és una millora bastant significativa. I una cosa, algú té més informació sobre la variant de Benigànim? S'eliminarà la parada de la Pobla del Duc o es desplaçaran les de Montaverner i Benigànim?
Lo primero que tenían que hacer es cuando sustituyan los TRD de Valencia-Zaragoza meter los Alcoy con TRD y todos directos desde Valencia, sin transbordo en Xàtiva. Un TRD tardaría unos 20-25 minutos de Xàtiva a Valencia, mientras que un Cercanías tarda 50-55 minutos, con lo que en el mejor de los casos en los trenes con transbordo se podría hasta reducir el tiempo de viaje en más de 30 minutos.

Además que los TRD para esta línea van perfectos, ni cortos ni sobrados de plazas.

TRAM_space
July 23rd, 2009, 12:10 PM
Tengo dudas de sobre esa línea ¿será como la de Lleida-La Pobla operada por Renfe pero de FGV como propietaria?

saforenc
July 23rd, 2009, 12:43 PM
^^ Supose que seria una cosa així.

Lo primero que tenían que hacer es cuando sustituyan los TRD de Valencia-Zaragoza meter los Alcoy con TRD y todos directos desde Valencia, sin transbordo en Xàtiva. Un TRD tardaría unos 20-25 minutos de Xàtiva a Valencia, mientras que un Cercanías tarda 50-55 minutos, con lo que en el mejor de los casos en los trenes con transbordo se podría hasta reducir el tiempo de viaje en más de 30 minutos.

Además que los TRD para esta línea van perfectos, ni cortos ni sobrados de plazas. Doncs sí, veig fonamental que tots els trens siguen directes fins a València: s'estalvia molt de temps. I sobre els TRD, és que no s'electrificarà la línia? Si pensen millorar-la (amb el lògic augment de freqüències) crec que seria una necessitat electrificar-la.

I un parell de noticies relacionades amb Ontinyent:

La futura estación de tren de Ontinyent estará en San José

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, anunció ayer que el Ayuntamiento estudia en la actualidad la ubicación de la estación de Renfe, que maneja entre sus posibles emplazamientos con el barrio de San José. [...]
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090717/comarcas/futura-estacion-tren-ontinyent-20090717.html

La mejora de la línea Xàtiva-Alcoi dará servicio a 50.000 ontinyentíns al año

El plan de mejora de la línea férrea Ontinyent-Valencia, más conocida como Xàtiva-Alcoi, que anunció recientemente Conselleria beneficiará a 50.000 ontinyentins que utilizan este tren de cercanías, según los datos recopilados por Renfe que cifró 24.600 pasajeros durante el primer semestre de 2009. [...]

Las actuaciones que asumirá la Generalitat se centrarán en la renovación del tramo que va desde el kilómetro 8 al 23,5; mientras el ministerio de Fomento, por su parte, actuará en los dos tramos restantes que van desde el kilómetro 0 al 8 y del 23,5 hasta el 62. Las obras reducirán el tiempo de trayecto, que en el caso del recorrido Ontinyent-Valencia pasará de algo más de una hora a 45 minutos aproximadamente. [...]

En cuanto al proyecto del posible traslado de la estación de Ontinyent al barrio de San José, el conseller indicó que la idea se adjuntará al programa para poder estudiar su viabilidad, a lo que añadió que en la serie de reuniones que se convocarán a partir de ahora con los distintos municipios «informaremos sobre la necesidad de cambio de ubicación en las distintas paradas o apeaderos, así como de los posibles cambios de ubicación de las estaciones y apeaderos». [...]

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090721/costera/mejora-linea-xativa-alcoi-20090721.html

Algú sap on està el barri de "San José"? Supose que estarà a prop de la carretera a Villena (al sud de la ciutat), perque sinó no sé per on pensen clavar les vies... Però bé, molt bona notícia, que tracten d'acostar l'estació a la ciutat.

I no estaria malament que es proposara també la reubicació de l'estació de Cocentaina i una nova per al Genovés poble.

Anraman
July 23rd, 2009, 04:44 PM
Uff, hasta que electrifiquen esa línea, aún falta y mucho. Sólo lo harían si hubiese mucha demanda y por lo tanto muchos servicios.

Mientras tanto, los TRD podrían hacer muy buen papel, casi tanto como cualquier otro tren de regionales eléctrico y se podrían poner mañana como quien dice.

Daviolo
July 27th, 2009, 12:58 PM
El Consell plantea una vía exclusiva de mercancías entre Alicante y Murcia (http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072700_12_914343__Alicante-Consell-plantea-exclusiva-mercancias-entre-Alicante-Murcia)

El Plan de Infraestructuras de la Generalitat también propone duplicar el tramo La Encina-Alicante

La Conselleria de Infraestructuras planteará al Ministerio de Fomento la necesidad de construir una nueva vía entre Alicante y Murcia exclusiva para el transporte de mercancías. Así lo recoge un informe elaborado por la consultora madrileña TRN Ingeniería para el departamento que dirige Mario Flores, en el que se exponen las principales carencias de la Comunidad en materia de dotaciones ferroviarias.
El documento señala que la actual vía entre Alicante y Murcia está "sin electrificar", lo que dificulta su explotación, y que el AVE sólo solventará el transporte de los viajeros. Por ello considera necesaria la construcción de esta nueva vía exclusiva para mercancías. De esta forma la Generalitat se suma a las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de ambas provincias que el pasado mes de marzo ya reclamaron la construcción de esta infraestructura durante un encuentro celebrado en IFA.
El estudio analiza las futuras necesidades del transporte de mercancías por tren teniendo en cuenta la red de plataformas logísticas que pretende impulsar el Gobierno valenciano. En este sentido, señala que el tramo "la Encina-Alicante con una longitud de 60 km contará con un tráfico estimado de 4,39 trenes en hora punta, teniendo prevista una vía única para soportar este tráfico". Como el análisis del Consell considera que el límite "para duplicar un tramo de vía se situaría en los 4 trenes en hora punta, con el fin de no obligar a una explotación excesivamente condicionada" la propuesta que se dirigirá al Ministerio de Fomento es que "se duplique el tramo La Encina-Alicante". También califica como "manifiestamente mejorable" el actual acceso ferroviario al Puerto de Alicante y recuerda que, como consecuencia de esto, en 2007 no transportó mercancías por tren.
En Valencia, el informe reclama la construcción de otras dos vías exclusivas para mercancías que conecten con Almussafes, donde está la planta de Ford, y Sagunto.

Alex_17
July 27th, 2009, 01:19 PM
Segun me dijeron ayer hoy es el estreno de los 599 con el tren Valencia-Huesca. De momento solo con ese, el Valencia-Zaragoza de la manyana seguiria haciendose con TRD. A ver si es verdad :D

saforenc
August 1st, 2009, 04:23 PM
^^ Ja circula un 599 per la línia llavors?

Una notícia sobre el Xàtiva-Alcoi:

El tren Xàtiva-Alcoi estará modernizado en unos 5 años y el Consell iniciará sus obras por Albaida

La línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi aún tardará unos cinco años más en estar modernizada pero el tren para actualizarla ya ha iniciado su marcha y parece que ahora, tras veinticinco años de promesas incumplidas ya es imparable. El pleno del Consell ratificó ayer el primer protocolo que se ha suscrito con el Ministerio de Fomento en este cuarto de siglo y que compromete a ambas administraciones a invertir 60 millones de euros. ¿En qué plazos? Se desconocen. El protocolo no fija fechas. Desde la Conselleria de Infraestructuras, que dirige Mario Flores, no querían ayer aventurar un plazo máximo para que la línea esté completamente modernizada aunque consideran que "cuatro o cinco años es un plazo razonable". [...]

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/08/01/tren-xativa-alcoi-estara-modernizado-5-anos-consell-iniciara-obras-albaida/617305.html

Anraman
August 1st, 2009, 05:58 PM
Segun me dijeron ayer hoy es el estreno de los 599 con el tren Valencia-Huesca. De momento solo con ese, el Valencia-Zaragoza de la manyana seguiria haciendose con TRD. A ver si es verdad :D
¿Ya están autorizados los maquinistas de aquí? ¿o más bien es una prueba con algún maquinista de otro sitio a ver como se comportan?

Alex_17
August 1st, 2009, 09:07 PM
^^ Ja circula un 599 per la línia llavors?

¿Ya están autorizados los maquinistas de aquí? ¿o más bien es una prueba con algún maquinista de otro sitio a ver como se comportan?
Pues no se, estoy en inglaterra así que no he podido comprobarlo :lol:

No he vuelto a saber nada, lo que si que se es que aún no están todos los maqunistas de Valencia autorizados pero me dijeron que los de Teruel si que estaban, por eso meterlo solo con un tren de momento, mientras sutorizan al resto de maquinistas de Valencia. De todas formas, como he dicho, no he vuelto a saber nada.

interventor
August 24th, 2009, 01:32 PM
El corredor mediterráneo se construirá con ayuda del sector privado

El ministro de Fomento "no ve lógico" que el eje ferroviario se excluyera del primer trazado de las redes transeuropeas de transportes en 2003 cuando gobernaba el PP

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/08/24/corredor-mediterraneo-construira-ayuda-sector-privado/623953.html

Alex_17
August 24th, 2009, 07:54 PM
Pues al final (si no lo vuelven a posponer) los 599 entran en servicio con el Valenca-Huesca y viceversa el próximo 1 de Septiembre. Está previsto que de aquí a final de año pongan el otro TRD (Valencia-Zaragoza Portillo) con 599 y un Valencia-Murcia.

Ivanhard
August 25th, 2009, 03:53 PM
El otro dia pase por VLC-Nord y en unas de las vias de apartado se divisaba un 599, imagino que para el 1 de septiembre comenzaran su andadura hacia tierras mañas. Mientras tanto para panocholandia siguen los supermanes y los que les queda :D

Alex_17
August 25th, 2009, 06:39 PM
^^ Bueno, a Murcia tampoco tienen previsto que duren tanto los Supermanes. En un principio era este mes de Septiembre cuando tenían que haberse puesto en servicio los 599 Valencia-Murcia-Cartagena, aunque ahora lo que dicen es que para finales de año por lo menos un REX a Murcia se hará ya con 599.

Franjiverde
August 26th, 2009, 09:11 AM
^^ Bueno, a Murcia tampoco tienen previsto que duren tanto los Supermanes. En un principio era este mes de Septiembre cuando tenían que haberse puesto en servicio los 599 Valencia-Murcia-Cartagena, aunque ahora lo que dicen es que para finales de año por lo menos un REX a Murcia se hará ya con 599.

Una duda ¿seguiran ofreciendo servicios de cercanias entre ALC-MURCIA cuando entren en sevicio los 599?Actualmente si pero tengo mis dudas
que con el nuevo material ofrezca este sevicio cuando baja de VLC y viceversa.:dunno:

vichase
August 26th, 2009, 11:36 AM
Dijeron que esos trenes haran de regionales, los cercanias seguiran igual.

TRAM_space
August 26th, 2009, 11:47 AM
Ojalá traigan algún camello reformado que quiten de alguna línea de MD y las pongan de Cercanías en la C-1.

Alex_17
August 26th, 2009, 12:29 PM
Los 599 solo harán servicios de Regionales, no de Cercanías. Por otra parte, de momento los únicos 592.0 que se van a mantener serán los de Cercanías, los 592.2 van a sustituir a los 592.0 de Regionales.

vichase
August 26th, 2009, 02:33 PM
¿Y esas unidades vienen a quedarse o de forma provisional? Porque cuando este la nueva variante de Torrellano seria un desperdicio no poner trenes electricos. Todo esto suponiendo que cuando hagan la variante electrifiquen el resto de la linea...

Alex_17
August 27th, 2009, 12:37 PM
^^ Hombre, cuando electrifiquen pues ya meterán los Civias, no seguirán con los camellos.

TRAM_space
September 28th, 2009, 08:13 AM
Renfe renovará en junio de 2010 los trenes regionales entre Alicante y Valencia
Fomento acuerda con Murcia el envío de cuatro unidades de la nueva serie 599 para la ruta a la capital del Turia
>>>
Información (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/09/28/renfe-renovara-junio-2010-trenes-regionales-alicante-valencia/935339.html)

Elkiko
September 28th, 2009, 08:35 AM
Información (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/09/28/renfe-renovara-junio-2010-trenes-regionales-alicante-valencia/935339.html)Hasta el gobierno murciano, se mueve más que la Generalitat, ¿será posible?.

TRAM_space
September 28th, 2009, 08:48 AM
En Murcia están mejor en algunos aspectos, quizás no en ferrocarriles, pero vamos... que no sería raro que se mueva más que la GV

Elkiko
September 28th, 2009, 08:57 AM
Si es que está claro que lo que vale o no vale, son las personas y no los partidos. Listas abiertas ya!!

Alex_17
September 28th, 2009, 11:03 PM
La Generalitat Valenciana es la única que no se mueve absolutamente nada en cuanto a ferrocarriles cuando Renfe/Adif están por medio. Esperan que les venga todo ya preparado y listo, cuando en temas de Cercanías y Regionales son los gobiernos autonómicos los que han de moverse, sino no hay nada de nada.

Anraman
September 29th, 2009, 12:38 PM
Pues sí. Hay que felicitar al gobierno murciano por mojarse en este tema, del cual nos vamos a beneficiar de rebote.

PD: Buen artículo. Ojalá los periodistas que día sí, día no, se dedican a escribir disparates sobre el ferrocarril tomaran ejemplo del firmante, Antonio Teruel.

Alex_17
September 29th, 2009, 03:20 PM
^^ Si la Generalitat Valenciana quisiera podríamos tener un servicio de Regionales Valencia-Alicante de lo mejor que pudiese haber. Con trenes como los 448R se podría reducir el viaje hasta 1h30m (que ya solo con una 470 he llegado a tardar 1h35m desde Alicante hasta la entrada de Valencia...). Y más teniendo en cuenta como se suelen llenar los pocos Regionales que hay hoy en día.

Pero bueno, supongo que para ver más frecuencias en Regionales entre Valencia y Alicante habrá que esperar a que el gobierno Murciano pague también alguna frecuencia más...

Anraman
September 29th, 2009, 07:20 PM
^^ Si la Generalitat Valenciana quisiera podríamos tener un servicio de Regionales Valencia-Alicante de lo mejor que pudiese haber.
Pues sí, da bastante rabia que están ahora mismo repartiendo regionales 449 y 599 por todas partes y aquí, mira, de rebote. Igual que el 599 que van a poner Valencia-Huesca, gracias al convenio gobierno central-DGA.

Alex_17
September 29th, 2009, 10:03 PM
^^ Y en eléctrico si vemos los 448R pues ya pdrá ser un gran avance... :ohno:

Anraman
September 30th, 2009, 12:17 PM
^^ Me parece que van a quedarse todos en Cataluña, sustituyendo a los 470.

viaggia_alc
October 4th, 2009, 03:15 PM
En cuanto al artículo de Antonio Teruel, comentar, efectívamente, que está muy bien redactado, conociéndole personalmente no me esperaba menos de él.

Eso sí, ha sido muy acertada la elección del tipo de tren que va a sustituir a los 592.2. Tendríamos dos tipos de trenes que podrían sustituirles, bien los 598 que puedan "sobrar" de alguna zona (y que llevan escasos años en servicio), o los nuevos 599 que se están construyendo en la actualidad, de los cuales, al parecer, nos tocará los últimos.

- Trenes diésel s-598: aptos para trazados sinuosos y sin grandes rampas.
- Trenes diésel s-599: aptos para trazados con suaves curvas, ante las rampas se defienden bien, gracias a la mayor potencia y un peso ligeramente más reducido que los 598. Ésto último le hará ganar tiempo en las grandes rampas existentes, que se concentran, especialmente, en los tramos Alicante - Villena y Xàtiva - Fuente La Higuera. Los 592.2 apenas superan los 100 km/h en estas rampas, en sentido ascendente (en sentido descendente alcanzan fácilmente los 140 km/h).

Saludos!!

Anraman
October 4th, 2009, 09:36 PM
Definitivamente, parece que a partir de noviembre, el Alstom 101 que tradicionalmente ha venido realizando los servicios Euromed Alicante-Valencia-Barcelona será sustituido completamente por el Talgo-Bombardier serie 130, alias "Patito".

El servicio Euromed, a partir de diciembre, pasará a llamarse Alvia.

Euromed s101:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/Em03_1382_VLC_nrd.jpg/750px-Em03_1382_VLC_nrd.jpg

Alvia s130:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Renfe_clase_130.JPG/800px-Renfe_clase_130.JPG

interventor
October 5th, 2009, 04:26 PM
^^
¿Y se recortará el tiempo de viaje? ¡gracias !

Anraman
October 5th, 2009, 07:03 PM
Teniendo en cuenta el historial de Renfe, en especial en el Corredor Mediterráneo, yo creo que cuando te cambian el material la pregunta no es esa, sino justamente la contraria: si se aumentará el tiempo de viaje. Vamos, que "virgencita que me quede como estoy" :tongue2:

Bueno, bromas aparte (o no tanto: es muy posible que en poco tiempo aumenten los tiempos de viaje de los Talgos), en este caso se van a mantener exactamente los mismos tiempos.

Ahora bien, eso es por ahora, pues en diciembre hay cambios de horarios, y tal vez pueda funcionar el ATP (lo que permitiría a los patitos alcanzar los 220 km/h) y se hayan resuelto las limitaciones a la entrada de Barcelona y los tiempos mejoren.

En cuanto a las mejoras de tiempo derivadas de la conexión del CM con la LAV Madrid-Barcelona, o la entrada en servicio de la LAV Valencia-Xativa-Alicante, ahí ya no entro, porque aún falta tiempo para eso.

Pero en fin, por lo pronto la entrada en servicio de los patitos va a tener las siguientes desventajas:

- La suavidad de la marcha, aun siendo buena, no alcanza la de los Alstom, que es sencillamente excelente.
- Son trenes con menos plazas (aunque es de esperar que no escatimen las composiciones en doble).

Como ventajas:

- Las butacas están más separadas, lo que supondrá un respiro para los viajeros más altos.
- Asientos orientables en el sentido de la marcha.
- Si los s130 que traigan son de la nueva hornada, tendrán enchufe en los asientos, lo cual siempre viene bien para los portátiles.
- Es un tren de piso bajo, que incluso en algunas estaciones queda a ras de andén, lo cual es una buena noticia para las PMR.

saforenc
October 14th, 2009, 01:11 PM
Del fil nacional:

Valencia-Teruel-Zaragoza-Huesca

http://i625.photobucket.com/albums/tt337/Serie550/nuevoValencia-Huesca.jpg

Han ficat un tren directe entre entre aquestes quatre capitals (el València-->Osca para també a Mora de Rubielos i Sarrión). Així, ara tenim 4 regionals diaris per sentit amb Terol, 3 amb Saragossa i seguim amb 1 a Osca. Aquest tren directe tarda 30 minuts menys que els TRD "normals" en arribar a Saragossa. No obstant això, crec que com a mínim haurien d'haver-los fer parar a Cariñena, Calamocha i Monreal.

Alex_17
October 14th, 2009, 01:20 PM
^^ Yo pienso que así está bastante bien, si a un caso si que tendría que haber parado en Cabañal (ya que encima en la misma estación hay una limitación temporal a 30 km/h), pero para estas estaciones circula otro TRD aproximadamente una hora más tarde. Lo que si tendría que haber es un lince Teruel-Valencia una hora después del TRD de la tarde los Domingos, ya que siempre va hasta arriba desde Teruel.

saforenc
October 14th, 2009, 01:32 PM
^^ Bé, ja que hi ha 2 localitats mínimament importants en el recorregut (Cariñena i Calamocha), no crec que haguera passat res si se'ls prestara servei. Que, total, la pèrdua de temps per parar en eixes 2 seria bastant despreciable.

Per cert, en quins llocs es creuarà el directe amb altres trens? Perque no s'aprofita eixes parades per a prestar servei comercial a eixes estacions?

Alex_17
October 14th, 2009, 01:57 PM
^^ Los cruces creo que son en sentido Zaragoza-Valencia en Encinacorba con el Regional Teruel-Zaragoza y en Barracas con el TRD Valencia-Zaragoza. A la vuelta los cruces son en Cella con el TRD Zaragoza-Valencia y creo que en María de Huerva con el Regional Zaragoza-Teruel.

Por otra parte, con los nuevos horarios, en sentido Valencia-Teruel ahora los 2 TRD a Zaragoza (aparte del Reg a Teruel) paran en Barracas todos los días (hasta ahora solo tenían parada en Barracas el TRD de la mañana y solo Sábados, Domingos y Festivos, y el Regional de la tarde a Teruel) pero sin embargo, a la vuelta en Barracas solo para el Regional Teruel-Valencia, los 2 TRD que vienen de Zaragoza seguirán pasando de largo. Si hay alguien que lo entienda, que me lo explique :crazy:

alserrod
October 14th, 2009, 03:42 PM
Varias cosillas respecto a los nuevos trenes entre Huesca/Zaragoza y Valencia

- La parada del tren directo en Mora de Rubielos y Sarrión nos ha cogido a más de uno por sorpresa. Ya lo he comentado en el hilo específico de trenes en Aragón y sospecho que se trate de un error informático aunque en muy breve tiempo se podría saber (lo que le cueste pasar por allí y que alguien diga si ha parado o no;) ). Lo que sí que es cierto es que desde internet, si se solicita adquirir un billete entre Mora y Zaragoza, se ofrecen en los otros dos, pero no en el "directo"

- Lo del tren directo es un tanto politiqueo al cuál algunos ya nos estamos acostumbrando en esta tierra. Sin embargo, como no quitan ningún tren (todo lo más, pequeño ajuste de horarios entre los ya existentes) y sale "gratis" (no hay sobrecoste de subvención por poner este tren) pues BIENVENIDO sea. Dicho de otra forma, en el convenio que firman el Gobierno aragonés y Renfe donde se especifica qué trenes se subvencionan, especificaciones, etc... se ha exigido que se pusiese este nuevo tren directo sin coste alguno, o sea, sin incrementar lo que ya se paga... por lo que todo lo que sea sumar, estupendo

- Curiosidades del convenio... dicho convenio tiene unas cuantas curiosidades pero una de ellas (y lo peor de todo, aceptada por Renfe) es de que se basa en que se subvenciona a tanto por kilómetro recorrido ciertos trenes y se detrae lo recaudado por billetes, abonando la diferencia (entre los trenes a subvencionar no se incluye el nuevo directo, de ahí que diga que sale "gratis" a la administración porque tampoco lo repercuten sobre el resto del convenio). Sin embargo ahora viene lo mejor: hacen cuentas de que al menos el 30% de los viajeros viaja gratis debido a la ausencia de interventor. Esto es, cuando hay una estación con venta de billetes la gente lo adquiere en la taquilla (sobretodo en estaciones como Zaragoza donde la zona de embarque tipo AVE incluye también a los Media distancia y sin billete no se pasa a los andenes). Sin embargo, en muchos apeaderos los viajeros deben solicitárselo al revisor y... si no hay interventor, ¿A quién se lo compran?. En el convenio incluyen que el número de viajeros se verá incrementado un 30% a efecto de cómputo en el caso de que no viaje ningún interventor.

- Yo mismo intenté abrir debate sobre posibilidad de aumentar alguna parada. Vamos... que está estupendo que tarde tan poquito pero mi duda es si por poner alguna parada más y tardando seis u ocho minutos más se conseguirían aumentar o perder viajeros. En otras palabras...un tren tan rápido es muy competitivo y atrae demanda. ¿Atraería mucha más o menos demanda si pierde competitividad por tardar unos minutos más pero poder incluir más localidades?
Respecto a las localidades intermedias, hace quince años, cuando hicieron una reestructuración general de la línea, los Teruel-Valencia y Teruel-Zaragoza paraban en todos los apeaderos (como hacen ahora) mientras que los Valencia-Zaragoza, tenían parada en Sagunto, Segorbe, Mora de Rubielos, Sarrión, Teruel, Cella, Santa Eulalia del campo, Caminreal, Calamocha, Cariñena y Muel.
Si os fijáis, a uno de los dos trenes le han añadido bastantes paradas mientras que al otro solo le han añadido dos más aparte de las citadas: Barracas y Encinacorba. Esta última localidad (donde paran tres trenes diarios) tiene la peculiaridad de estar totalmente apartada por carretera y no tener servicio de autobús a ningún sitio. La única carretera sale del centro de Cariñena y llega de propio hasta el pueblo que cuenta con apenas 300 hab. Esto es lo que hace que el tren sea tan usado para desplazarse a cualquier sitio porque se da la paradoja de que carretera poca, autobús inexistente, pero hay ahí mismo una estación de tren que utilizan a menudo (mucho en comparación con el resto de la línea) la población del lugar.
Respecto al resto de estaciones, Calamocha es la más grande de todas, detrás van Cariñena y Cella (aunque en esta última pierde competitividad debido a la distancia desde la localidad a la estación) con tamaño parecido. Finalmente Caminreal (al lado está Monreal del campo más grande pero por motivos históricos la parada principal la han puesto siempre en Caminreal), Muel (que suelen usar indistintamente bus y tren) y Santa Eulalia (quienes tiran más del tren dado que les deja en el propio pueblo mientras que el bus lo hace a 2 km).
Por su parte, Sagunto y Segorbe tiene las demandas que todos conocemos, Mora de Rubielos es un apeadero a 15 km de la localidad (que mantiene históricamente dicho nombre pero que realmente da servicio a varias localidades que hay más próximas) y Sarrión tiene la parada en el propio pueblo).
¿Sale a cuenta hacer alguna parada más?. Eso el tiempo lo dirá

- No obstante, la opción de que en algún sitio se tendría que cruzar con otros trenes y se podría aprovechar para hacer una parada comercial también la habíamos planteado en el otro foro, pero viendo donde se cruza... nos olvidamos. Encinacorba tiene dos vías pero solo un andén. Es una estación donde le hicieron una reforma para dejarla medianamente "digna" (los edificios ni los tocaron pero por lo menos los andenes, marquesinas, etc.. son nuevos). Tiene un solo andén a una vía y hay otra más para cruzarse con trenes sin parada. Al hacerse aquí uno de los cruces, un tren parará para los viajeros pero el otro quedará sin andén por lo que descartada la parada.
María de Huerva, por su parte, estaría estupendo que hicieran una... ampliación de cercanías. Está muy próxima a Zaragoza y si se quiere demanda, hay que poner algo más que un simple tren.
Además, tendrían que ser las mismas paradas a la ida que a la vuelta.

- Según la nota de fomento
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/8C5EAC2A-1E77-48BA-84E0-0EB147F8EE08/53708/09101305.pdf
se ponen en circulación 3 trenes de la serie 599. Uno de ellos es para el directo Huesca-Valencia. Otro de ellos es para sustituir el Avant Huesca-Zaragoza (desde hoy se ha eliminado el servicio Avant pasando a ser servido por un 599) y el último es para sustituir uno de los dos Valencia-Zaragoza (en concreto el que sale de Zaragoza por la mañana y regresa de Valencia por la tarde).
La misma nota de prensa indica que en diciembre vendrán dos unidades más del 599 para sustituir a trenes de series 592 y 596. El único tren de la serie 592 es el Teruel-Valencia así que ya sabemos dónde irá uno de los trenes 599. Respecto a 596, todos damos por supuesto que será para el Teruel-Zaragoza, si bien pueden ser también cualquiera de los Zaragoza-Canfranc. Estos son los conocidos como "tamagochi" (pequeñitos y, si no los cuidas y les das cariño, se te mueren) por su tamaño y su antigüedad.
De ser así el panorama quedaría, presumiblemente con todos los trenes tipo 599 (para que nos entendamos, el que se estrena hoy) salvo uno que seguiría siendo un 594 (para que nos entendamos, un TRD, un tren tipo regional de lo más reciente en cuanto a comodidad pero que ha dado algún problema de fiabilidad).

- Y yo creía que vivía en una tierra de excépticos pero una vez leída la prensa no he salido de mi asombro. Un periódico ha alabado esta mejora mientras que otro (desde luego, le dan pluma a escribir a algún periodista y no sabe cómo completar el folio) se ha puesto a criticar que deja de haber enlace directo entre ciertas estaciones y Huesca. Vamos... como si fuesen una demanda extrema. Sería bueno que ahora Renfe dijese cuántos billetes ha vendido desde Huesca a algunas estaciones más allá de Zaragoza (a pesar de ser un tren directo es habitual que en Zaragoza se "llene y vacíe") y que, lógicamente dichas estaciones no sean Teruel ni Valencia. Cierto es que se quedan sin enlace directo, que ya no se puede hacer un Segorbe-Huesca, pero podrían comentar también que el enlace con transbordo se puede hacer en un par de horas (no en cuatro horas como dicen)... y que hay autobús entre Zaragoza y Huesca cada media hora durante casi todo el día por lo que si alguien quiere, puede transbordar en la propia estación intermodal de Zaragoza.

- Como curiosidad también, y aunque sea un off-topic, entre Zaragoza y Tardienta hay una vía de ancho internacional por la que circula el AVE sin necesidad de cambiar de ancho de vía y una vía de ancho ibérico totalmente paralelas. Da la casualidad de que con la reestructuración de horarios un regional saldrá hacia Huesca poco después que un AVE. Cada uno va por su vía y podrían circular en paralelo (la vía está limitada a 200 km/h). Sería sorprendente el día que se retrasase algo el AVE y circulasen en paralelo durante parte del recorrido pues se vería y constataría una realidad... y es que el AVE tarda poquito menos que el regional en todo ese trayecto.

En fin, que se trata de la primera ampliación de servicios que tiene esta línea en unos quince años. La ampliación anterior fue que los trenes Teruel-Valencia y Teruel-Zaragoza pasasen a tener servicio diario tal y como lo hacen ahora (antes lo hacían solo en fin de semana)

saforenc
October 15th, 2009, 12:47 AM
^^ Muchas gracias por tus aclaraciones.

Barracas y Encinacorba. Esta última localidad (donde paran tres trenes diarios) tiene la peculiaridad de estar totalmente apartada por carretera y no tener servicio de autobús a ningún sitio. La única carretera sale del centro de Cariñena y llega de propio hasta el pueblo que cuenta con apenas 300 hab. Esto es lo que hace que el tren sea tan usado para desplazarse a cualquier sitio porque se da la paradoja de que carretera poca, autobús inexistente, pero hay ahí mismo una estación de tren que utilizan a menudo (mucho en comparación con el resto de la línea) la población del lugar.Curioso. Creía que paraban ahi tantos trenes por motivo de adelantamientos, pues me parecia una estación igual a las mil que hay entre Calamocha y Cariñena.

[...]Caminreal (al lado está Monreal del campo más grande pero por motivos históricos la parada principal la han puesto siempre en Caminreal[...]Por muy histórica que sea la estación de Caminreal, no veo normal que se siga "priorizando" ésta a la de Monreal. Monreal le triplica en población, y encima tiene la estación en el núcleo urbano.

[...]¿Atraería mucha más o menos demanda si pierde competitividad por tardar unos minutos más pero poder incluir más localidades?[...]Desde mi punto de vista, como ya he dicho, creo que se debería parar en más localidades, incluso aunque se perdiera demanda. Se deben dar más facilidades y servicios a esos municipios y tratar de "vertebrar" más el territorio; que no solo Aragón sea Zaragoza y 3 ciudades más (no se si me explico...).

alserrod
October 15th, 2009, 09:51 AM
^^ Muchas gracias por tus aclaraciones.

Curioso. Creía que paraban ahi tantos trenes por motivo de adelantamientos, pues me parecia una estación igual a las mil que hay entre Calamocha y Cariñena.

Lo curioso es que tenga tanta "demanda", entendiéndose la demanda siempre en términos relativos, o sea, frente a otras poblaciones. Lo digo porque entre Calamocha y Villarreal de Huerva no hay servicio de autobús (o si lo hay es un par de veces por semana a Daroca y poco más pero nada hacia Teruel y Zaragoza) y esas localidades, también pequeñitas, no tienen tanta demanda.

Para adelantamientos no hacía falta hacer parar a los trenes allí pues se podrían hacer perfectamente en Cariñena que es la estación más próxima.

Por muy histórica que sea la estación de Caminreal, no veo normal que se siga "priorizando" ésta a la de Monreal. Monreal le triplica en población, y encima tiene la estación en el núcleo urbano.

Debe influir bastante el hecho de que durante muchas décadas el servicio ferroviario haya estado muy castigado y sin embargo el servicio por autobús haya ido mejorando cada vez más. En Monreal han parado todos los autobuses que no fuesen directos (y tiene también parada del autobús Madrid-Teruel), los tiempos eran más competitivos que el ferrocarril, la fiabilidad mayor (los autobuses no se averiaban y te dejaban tirado en mitad de la nada) y los precios muy similares. En Caminreal no paraban todos los autobuses.

No obstante, la tendencia se puede invertir y al igual que han aumentado las paradas en Encinacorba (que recordemos que no llega a 300 habitantes pero tiene la particularidad de que la carretera va de propio y es estrechisima), lo pueden hacer en Monreal.

Desde mi punto de vista, como ya he dicho, creo que se debería parar en más localidades, incluso aunque se perdiera demanda. Se deben dar más facilidades y servicios a esos municipios y tratar de "vertebrar" más el territorio; que no solo Aragón sea Zaragoza y 3 ciudades más (no se si me explico...).

Perfectamente te explicas.

Yo opino igual pero ya que Renfe paga el tren... pone las paradas que le da la gana. El tiempo le dará o le quitará la razón.
Y digo que "paga" el tren porque se trata del primer servicio que se presume deficitario antes de inaugurarse y que no alargan la mano para pedir dineros a las administraciones.

Anraman
October 15th, 2009, 10:52 AM
La misma nota de prensa indica que en diciembre vendrán dos unidades más del 599 para sustituir a trenes de series 592 y 596. El único tren de la serie 592 es el Teruel-Valencia así que ya sabemos dónde irá uno de los trenes 599. Respecto a 596, todos damos por supuesto que será para el Teruel-Zaragoza, si bien pueden ser también cualquiera de los Zaragoza-Canfranc. Estos son los conocidos como "tamagochi" (pequeñitos y, si no los cuidas y les das cariño, se te mueren) por su tamaño y su antigüedad.
De ser así el panorama quedaría, presumiblemente con todos los trenes tipo 599 (para que nos entendamos, el que se estrena hoy) salvo uno que seguiría siendo un 594 (para que nos entendamos, un TRD, un tren tipo regional de lo más reciente en cuanto a comodidad pero que ha dado algún problema de fiabilidad).

Realmente ¿tiene lógica sustituir un tamagochi por un 599, un tren mucho más grande? ¿no sería el 594 el sustituto "natural" del Tamagochi?

Por cierto, yo no dejaría ni un solo 594 entre Teruel y Valencia. Por ahí pasa la Vía de Ojos Negros (o Vía Churra), que no sólo es la vía verde más larga de España, sino que además tiene algo que la hace única: va paralela al ferrocarril en todo su recorrido. Podría ser una mina para el cicloturismo. Qué pena que en esa línea se use el único automotor de Renfe sin espacio para bicicletas. Si es que... :bash:

alserrod
October 15th, 2009, 12:52 PM
Realmente ¿tiene lógica sustituir un tamagochi por un 599, un tren mucho más grande? ¿no sería el 594 el sustituto "natural" del Tamagochi?

Por cierto, yo no dejaría ni un solo 594 entre Teruel y Valencia. Por ahí pasa la Vía de Ojos Negros (o Vía Churra), que no sólo es la vía verde más larga de España, sino que además tiene algo que la hace única: va paralela al ferrocarril en todo su recorrido. Podría ser una mina para el cicloturismo. Qué pena que en esa línea se use el único automotor de Renfe sin espacio para bicicletas. Si es que... :bash:

Desde el punto de vista de plazas no es necesario. Renfe "suele" (remarco lo de suele) poner un tren diferente en fechas de mayor afluencia de viajeros (alguna cagada ha hecho y de las gordas además), pero ese no es el problema.

El verdadero problema es la antigüedad de esos trenes. No hay que olvidar que son fruto de trenes viejos que han sufrido una remodelación pero que aunque la mona se vista de seda...

No sería necesario especialmente un tren más grande (salvo que al pasar de tres a cuatro servicios diarios se produzca un aumento generalizado de viajeros), pero sí uno más fiable.

Vamos, un tren que no se prenda fuego a mitad de camino, ni descarrile, ni se estropee el motor.

Anécdotas han pasado muchas pero la más curiosa (no con el tamagochi sino con un TRD) fue una en la que se estropeó, lo consiguieron arrancar, se volvió a estropear, etc... y al final consiguieron llegar a la estación de Calamocha. Para entonces había salido desde Zaragoza un tren de reserva para buscar a todos los viajeros y hacer el recorrido. Sin embargo se sabía que iba a tardar casi dos horas en llegar por lo que el interventor les dijo a todos los viajeros que si querían, podían caminar hasta Calamocha e ir a tomar algo mientras esperaban a que llegase el otro tren. Que las maletas las podían dejar en el averiado y que no se preocupasen, que casi dos horas tenían de tiempo. Tenían que andar un kilómetro y medio hasta el bar más cercano, así que caminando se tomaron algo, retorno y a coger el tren de vuelta.

Con todo esto, que a nadie le sorprenda que en esas localidades han barrido más hacia el bus que hacia el tren.

Anraman
October 16th, 2009, 09:43 AM
Vale, pero yo no iba por ahí: ya que hay que apechugar con algún que otro 594, ¿no sería mejor uso del material que se empleen en los trayectos con menos gente? Ten en cuenta además que los están reformando a fondo, y en principio los reformados deberían tener menos problemas mecánicos.

Sr.Horn
October 16th, 2009, 01:36 PM
Mario Flores pide una reducción en las tarifas del billete de tren hacia el Maestrat

http://3x4.info/images/noticias/marioflorestrens.jpg

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha pedido una reducción de las tarifas de los trenes de largo recorrido para equipararlos a los de Cercanías. Con esta medida, la Generalitat Valenciana intentará dar una solución rápida a las reclamaciones del norte de la provincia de Castellón. Flores ha anunciado que la administración autonómica solicitará la creación de una red de Cercanías entre Castellón y Vinaròs en el texto del Plan Ferroviario que se firmará entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento. Mientras se solucionan los trámites administrativos, la reducción de las tarifas en Largo Recorrido ayudará a “favorecer la comunicación ferroviaria” y a equiparar la provincia con otras limítrofes. Así, citaba el ejemplo de Tarragona, que está comunicada con Tortosa por tren siete veces al día. “Nosotros pedimos lo mismo” :|, reclamaba Flores.

El conseller desvelaba que la línea férrea entre Vinaròs y Castellón tiene las condiciones técnicas adecuadas para asumir ese paso de convoyes. Así, llamaba a la sensibilidad del gobierno central, que "en otras comunidades autónomas como Cataluña y Madrid ha llegado a acuerdos con el gobierno central para cogestionar los servicios ferroviarios previamente a la cesión de competencias".

3x4.info (http://3x4.info/el-maestrat/11148-mario-flores-pide-una-reduccion-en-las-tarifas-del-billete-de-tren-hacia-el-maestrat)

:| :crazy:

tremolantepenacho
October 16th, 2009, 02:15 PM

No sólo eso, yo cuando hice el camino de Santiago me fui de Valencia a Jaca en regionales, cosa que ahora sería imposible:ohno:

Anraman
October 16th, 2009, 11:56 PM
Pues ya hay que ser valiente :lol:

alserrod
October 17th, 2009, 12:05 AM
Pues ya hay que ser valiente :lol:

para qué???
para hacer el camino desde Jaca o para coger el tren desde Valencia hasta Jaca?

Por cierto, por si a alguien le interesa, el ferrocarril llega hasta apenas 8 km después de entrado el camino de Santiago en España y se puede subir en bicicleta hasta allí.

Anraman
October 17th, 2009, 12:24 AM
Para ir desde Valencia a Jaca. Ya ir a Zaragoza es casi una aventura. Bueno, ahora menos con el flamante 599, supongo.

alserrod
October 17th, 2009, 03:44 PM
Para ir desde Valencia a Jaca. Ya ir a Zaragoza es casi una aventura. Bueno, ahora menos con el flamante 599, supongo.

ahora mismo haría falta transbordo. Hubo un tren directo Canfranc-Valencia pero no se puso porque se generase demanda sino porque así se ahorraban un tren y combinaban de otra forma los horarios de los maquinistas. Este tren tenía el inconveniente de que la salida de Canfranc la tenía que hacer prontito, prontito (a las seis de la mañana) para que luego el primer tren desde Zaragoza hacia Teruel y Valencia fuese pasadas las diez de la mañana (un poco tarde para los viajeros habituales).

El primer contratiempo se dio cuando, tras un ajuste de horarios, en sentido Canfranc requería que estuviese el tren parado un poco más de una hora en Zaragoza. Seguía siendo el mismo tren... pero para un viajero que hacía el trayecto completo o casi completo, le podía suponer media vida. Hombre... era justo a la hora de comer y como sabía que el tren le esperaba podía aprovechar para bajar y comer en la estación, sin necesidad de llevarse bocata. Eso sí... para un viajero que hiciese un trayecto tipo Cariñena-Zuera, yo creo que en bicicleta le resultaría más rápido...

El segundo contratiempo se dio con otro ajuste de trenes y servicios en los que se seguía vendiendo billete único pero hacía falta un transbordo de tren en Zaragoza.

Como ya no había nada que justificase ese "tren directo" y además eran muy pocos los que usaban el tren "pasante" (o sea, que todo aquél que llegaba a Zaragoza, fuese del origen que fuese, se apeaba y subían viajeros nuevos), se modificaron los horarios de tal manera que de Canfranc salía sobre las siete de la mañana (y llegaba a las ocho menos cuarto a Jaca, una hora más "prudente" para quien quiere viajar en tren) y, por su parte, el primer tren de Zaragoza a Valencia salía sobre las ocho de la mañana. Este tren lo que sí se hizo fue que saliese de Huesca (origen y germen del directo actual) por lo que sí que se permitían combinaciones desde Valencia y Teruel hasta Huesca pero no más allá donde la demanda era muy bajita, a la par que existía un tren que, saliendo de Huesca llegase a Zaragoza a primerita hora y otro por la tarde a última hora.

tremolantepenacho
October 17th, 2009, 05:11 PM

Hombre, pues salimos a las nueve de la mañana y llegaríamos a las siete de la tarde. En Zaragoza cambiamos de tren, pero sólo había 40 minutos de colchón por lo que nos estuvimos cagando encima antes de llegar allí por el retraso que llevaba acumulado. Además una vez subidas las bicis nos tocó cambiar de tren porque se estropeó el aire acondicionado que se volvió a estropear en el nuevo tren apenas diez minutos después de iniciar el viaje. A pesar de todo esto mereció la pena, llevar las bicis gratis hasta Jaca no era fácil.

Anraman
October 17th, 2009, 06:11 PM
Lo que yo digo, toda una aventura :)

TRAM_space
November 13th, 2009, 04:51 PM
Renfe recortará en una hora el viaje en tren a Barcelona en 2012

F. J. B. Renfe ha completado esta semana la sustitución de todos sus trenes Euromed que cubren el corredor Alicante-Barcelona con la incorporación de los modernos Talgo S-130, cuya principal prestación es que son de ancho variable, por lo que pueden circular indistintamente por vías de ancho convencional como de internacional (Alta Velocidad). La incorporación de estos trenes (idénticos a los de la línea con Madrid) permitirá que a partir de 2012 el viaje entre Alicante y Barcelona se pueda realizar en 3 horas y 30 minutos, al entrar en servicio los tramos Ave desde Vandellós (Tarragona). El tiempo del recorrido se habrá reducido en una hora y diez minutos. La velocidad máxima es de 250 km/hora en líneas de Alta Velocidad y de 200 km/hora en las convencionales. Cada composición de la serie está formada por dos locomotoras motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas (299 plazas).
Por otro lado, Consell y Gobierno de Aragón acordaron ayer la creación de una línea ferroviaria de mercancías Valencia-Zaragoza que explotará la sociedad mixta Logitrén. La línea se encuentra actualmente en fase de pruebas.
Información (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/11/13/renfe-recortara-hora-viaje-tren-barcelona-2012/950913.html)

¿Podéis aclarar un poco los tramos de alta velocidad que aprovechará esta línea? En el artículo aparte de no aclararlo, creo que se han liado.

Anraman
November 13th, 2009, 05:16 PM
Pues muy sencillo, en el mejor de los casos (lo veo más para 2013 que para 2012, pero bueno):

- Entre Alicante y La Encina usará la LAV Madrid-Albacete-Alicante, a una máxima de 250 km/h
- Entre La Encina y Xativa, la línea actual, sólo que pasada a UIC y electrificada a 25 kV, lo que debería permitir 250 km/h
- Entre Xativa y Valencia, la LAV que se está construyendo ahora mismo, a 250 km/h
- En Valencia, cambio de ancho, y por la vía actual hasta Vandellós, a 200 km/h (o 220 km/h si usan el EBICAB).
- Desde Vandellós hasta la nueva Estación Central de Tarragona por una línea de altas prestaciones que se está construyendo ahora mismo, tras muchos retrasos (formaba parte de la adaptación a 200 km/h del corredor mediterráneo). Creo que a 200 / 220 km/h.
- En esa estación cambio de ancho e incorporación a la LAV Madrid-Barcelona en Camp de Tarragona. A partir de ahí a 250 km/h.

TRAM_space
November 13th, 2009, 07:15 PM
Muchas gracias. Y cuando el corredor del mediterráneo esté completo y pongan el AVE (no sé que serie será) ¿En cuánto tiempo podrá ir desde Alicante a Barcelona?

interventor
November 13th, 2009, 07:24 PM
^^
¿Y de VLC a BCN cuanto se acortará el trayecto?de 3 horas pasaremos a...¿cuanto, 2 y cuarto? :dunno: ¿alguien lo sabe? ¡gracias!

Anraman
November 14th, 2009, 08:26 PM
Muchas gracias. Y cuando el corredor del mediterráneo esté completo y pongan el AVE (no sé que serie será) ¿En cuánto tiempo podrá ir desde Alicante a Barcelona?
Con lo que falta... vete tú a saber si los trenes van a 350 km/h o qué. Bueno, a 250 km/h de velocidad comercial efectiva, igual está por las dos horas o dos horas y poco.

Anraman
November 14th, 2009, 08:35 PM
^^
¿Y de VLC a BCN cuanto se acortará el trayecto?de 3 horas pasaremos a...¿cuanto, 2 y cuarto? :dunno: ¿alguien lo sabe? ¡gracias!
He oído hablar de dos horas y veinte, pero ahora mismo el Euromed se tira dos horas entre Valencia y Tarragona, y entre Camp de Tarragona y Barcelona, el Alvia emplea 40 minutos.

Por mucho que se pueda ahorrar entre Vandellós y Camp de Tarragona, y aunque se ponga en funcionamiento el Ebicab (220 km/h en vez de 200 km/h en vía convencional) no sé, no sé...

Podemos hacer apuestas: yo digo que dos horas y media.

TRAM_space
November 14th, 2009, 08:43 PM
Buah, dentro de poco nadie va a coger ningún vuelo a Barcelona, te tiras más tiempo entre la facturación del equipaje, la espera en el aeropuerto y el viaje que cogiendo el AVE.

andoba
November 14th, 2009, 10:26 PM
Yo sólo sé que en el Euromed, por Salou, Reus, o un pueblo de estos en la província de Tarragona con pasos a nivel nos adelantó un señor mayor en bicicleta... xDDDD

Anraman
November 14th, 2009, 10:39 PM
Buah, dentro de poco nadie va a coger ningún vuelo a Barcelona, te tiras más tiempo entre la facturación del equipaje, la espera en el aeropuerto y el viaje que cogiendo el AVE.
Creo que actualmente sólo hay al día cinco vuelos directos Valencia-Barcelona, compárese con los trenes que hay al día: siete Euromeds, dos Alaris, tres Talgos y un Arco.

El tren tiene un 80% de cuota de mercado en esa relación. Y eso tardando tres horas el servicio más rápido, así que imagínate tardando menos.

TRAM_space
November 14th, 2009, 10:57 PM
Bueno me refería desde Alicante, que en tren estamos a más tiempo de Barcelona.

alserrod
November 14th, 2009, 11:15 PM

En Zaragoza sucedió algo similar con la "chapuza" de que la apertura de la línea se fue retrasando y retrasando y retrasando y las aerolíneas cancelaban y programaban nuevos vuelos.

El tiempo de trayecto entre Zaragoza y Madrid es de 1:18 en tren y de unos 0:50 en avión. Eso solamente de tiempo de viaje. Ahora sumadle el desplazamiento de centro a aeropuerto y la facturación.

Al final sí que hay quien coge el avión entre Zaragoza y Madrid... y es la gente que desea enlazar con algún otro avión internacional. Hay, por ejemplo, un vuelo Paris-Zaragoza-Madrid que hay quien lo coge entre Zaragoza y Madrid si luego tiene que enlazar con otro vuelo internacional... simplemente por la comodidad de que sales con las maletas facturadas de origen.

También se ha dado el caso de que la compañía de servicio regular de autobuses ha puesto algún servicio directo a Barajas en lugar de al centro de Madrid.

Por lo demás, el tráfico de avión es casi anecdótico y el tráfico en tren lo que se ve... un AVE cada hora o menos.

Anraman
November 14th, 2009, 11:45 PM
Bueno me refería desde Alicante, que en tren estamos a más tiempo de Barcelona.
Sí, pero es el mismo corredor, con características parecidas. Lo que quiero decir es que cuando el tiempo entre Alicante y Barcelona sea parecido al actual entre Valencia y Barcelona, al avión le va a pasar lo mismo. Y para esto no hace falta que sea una LAV todo el recorrido.