View Full Version : El Mercado IV de Asunción
Arq. Fabio May 15th, 2008, 02:59 AM Les aseguro que estamos hablando de uno de los lugares más tradicionales de Asunción.
El Mercado IV, sin dudas, se ha vuelto el mercado más importante y característico de la ciudad.
Durante años, fue el centro del comercio barato de Asunción, y fue durante años la segunda zona comercial de la ciudad, cuando no existían los shoppings. Sin embargo, aún las apariciones de los shoppings han podido eclipsar al mercado IV.
Este edificio de la foto, es oficialmente la sede del Mercado IV, aunque el nombre en sí ha sido transladada a toda el área de ciudad que envuelve al mismo.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC03567.jpg
robertoar May 15th, 2008, 03:03 AM fabio eso es un mercado?????????????se lo ve enorme
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:03 AM La zona del Mercado IV, se ha convertido en un centro de compras tan importante, que prácticamente se podría decir que reúne tiendas que venden de todo.
Podemos encontrar verduras y frutas, podemos encontrar carne, podemos encontrar ropas de marca, podemos encontrar las ropas más baratas y hasta falsificadas, podemos encontrar artículos eléctrónicos, podemos encontrar artículos relacionados con celulares...en fin, no voy a terminar jamás si quiero mencionar todo
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC03566.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:05 AM fabio eso es un mercado?????????????se lo ve enorme
Así es amigo, y como es tan alto para ser un mercado, los pisos de arriba están prácticamente vacíos. El comercio se ha propagado a las galerías comerciales y calles.
robertoar May 15th, 2008, 03:09 AM ahhhh q mal gasto de recursos hacer algo tan alto para q terminen el calle, se parece a la bahia en gquil q encuentras de todo, cuando dicen mercado se me viene a la mente una plaza
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:11 AM Y para entender un poco sobre la "Zona Mercado IV" ( espero no aburrirles ), podemos decir que consta de dos ejes principales comerciales : la calle Pettirossi, y la avenida Rodríguez de Francia. A la vez el comercio se expande fuertemente sobre la Avenida Perú ( solo un tramo de estas avenidas mencionadas pueden ser identificadas con el mercado, no así Pettirossi, cuyo nombre es asociado directamente ).
Esta toma corresponde a un tramo de la Avenida Perú que cruza al mercado.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00028-4.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:15 AM A la vez, existen innumerables calles, galerías comerciales y pasadizos, que unen a Pettirossi con Rodríguez de Francia, sobre los que se desarrolla fuertemente el comercio.
Muchas de estas calles, han sido tomadas y se han asentado como peatonales, en donde además de los comercios en los terrenos privados, se han instalado los vendedores en las veredas, creando una infraestructura precaria de protección, como toldos. Otras calles como la de la foto, han sido invadidas a medias, sin que haya desaparecido del todo el tránsito vehicular.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC03569.jpg
ilignelli_1990 May 15th, 2008, 03:16 AM fah, yo queria hacer un comentario, pero si lo hago se que me linchan porque no se aceptan comentarios negativos...
no me gusta, me parece como estar en egipto en la segunda foto..
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:21 AM Realmente para hablar de esta zona de Asunción si quisiéramos hacerlo completo, podría no alcanzarme ni un mes.
Tiene tantas características...como decían anteriormente ( no recuerdo quién ), siempre queremos mostrar los barrios más lindos de la ciudad, los que muestran precisamente lo que no es la ciudad...bueno...el Mercado IV es una postal con todas las de la ley.
Aquí una de las peatonales del mercado, hacia la noche, antes de que cierren
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC03670.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:23 AM fah, yo queria hacer un comentario, pero si lo hago se que me linchan porque no se aceptan comentarios negativos...
no me gusta, me parece como estar en egipto en la segunda foto..
pero eso es el mercado...para bien o para mal
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:25 AM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00025-2.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:26 AM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00026-1.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:28 AM Otra vista de la Calle Perú
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00019-1.jpg
GranGuayaquil May 15th, 2008, 03:29 AM Excelente hilo Arq. pienso que todas las ciudades tienen o tuvieron un lugar como este en algun momento... Y alli se puede comprar de todo un poco o solo viveres???
Paraguayo84 May 15th, 2008, 03:29 AM es bueno mencionar que la gente que puede no va al mercado 4, yo cada vez voy menos, aunque hay cosas que si o si compro de ahi como los championes, antes sin embargo era todo desde utiles escolares hasta para comprar un regalo de casamiento
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:31 AM Ésta es la famosa Calle Pettirossi
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC03565.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:34 AM Excelente hilo Arq. pienso que todas las ciudades tienen o tuvieron un lugar como este en algun momento... Y alli se puede comprar de todo un poco o solo viveres???
absolutamente de todo. Desde un reproductor de DVD hasta tomates, pasando por un jeans Wrangler
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:35 AM bueno, aclaro que cuando me refiero que hay de todo, estoy hablando de la Zona Mercado IV, no del edificio en sí. En el edificio del Mercado IV hay más bien víveres ( carne, verduras, frutas, etc. )
GranGuayaquil May 15th, 2008, 03:40 AM Aca tambien tenemos un lugar asi y tb es muy grande se llama "La Bahia" y entro en un plan de regeneracion y quedo muy bien... Alla compro todo lo que tenga que ver con tecnologia porque me sale a la mitad del precio que en un shopping/mall....
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:41 AM La Calle República de Colombia. A medida que se acerca al mercado, se convierte en un centro de compras de muebles baratos, de no tan buena calidad que digamos.
Esta foto corresponde a esa calle, pero después de las zonas de los muebles. Fíjense en el cartel del edificio de esquina.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC03564.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:44 AM Ven el cartel que dice "Casa Pedrito" y que tiene letras en chino o coreano ?
Bueno, ésto se debe a que este mercado es a la vez, un "Barrio Chino" o "Barrio Coreano".
Muchas tiendas pertenecen a orientales, e incluso hay tiendas con productos traídos de oriente, que son difíciles de conseguir en otros lugares de la ciudad.
robertoar May 15th, 2008, 03:46 AM ahi en el mercado tb venden cosas usadas, robadas, nuevas contrabando se encuentra de todo?????????????????
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:46 AM En el mercado también se venden los famosos yuyos que dan sabor al agua usada en el tereré.
http://www.diegofelix.com/_Media/mercado004_large.png
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:48 AM esta foto que encontré en internet, refleja el cuadro que uno puede encontrar en una de las calles peatonales de mercado adentro.
http://www.diegofelix.com/_Media/mercado001_large.png
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:51 AM ahi en el mercado tb venden cosas usadas, robadas, nuevas contrabando se encuentra de todo?????????????????
la verdad, usadas no sé si tanto, robadas algunas ( como celulares ), pero básicamente son productos nuevos a buenos precios. Falsificaciones si pueden encontrarse, pero más bien las venden a precios baratos sin pretender hacer pasarlas por originales. bastantes.
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:53 AM Una imagen folklórica paraguaya. Es común aquí, llevar mercaderías apoyadas sobre la cabeza para amortiguar el peso. Los que más lo hacen son los chiperos.
http://www.staff.uni-mainz.de/lustig/pics/py/00mercad.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:55 AM Cualquier método para exponer las mercaderías es válido.
http://www.diegofelix.com/_Media/mercado003_large.png
Arq. Fabio May 15th, 2008, 03:58 AM Entre la calle y los negocios privados, en las veredas, se crean verdaderas galerías comerciales, como tubos rodeados de paredes de mercaderías.
http://bp1.blogger.com/_vQPMy4lZIRA/R7GcErYc4WI/AAAAAAAAAEI/0fpY2u9aFMc/s1600/Casilla%2Bkuchi.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 04:04 AM Ésto es el mercado resumido en una foto : veredas invandidas de vendedores que han puestos sus toldos, una señora vendiendo comestibles ( en este caso postres ), gente caminando en las calles, tránsito desordenado, visual saturada de carteles, y hasta un edificio en altura en el fondo. Cualquier cosa puede verse en el Mercado IV.
http://farm3.static.flickr.com/2320/1550970123_0e9431ad66.jpg?v=0
Arq. Fabio May 15th, 2008, 04:06 AM Por cierto, si les interesa, éste es el edificio del fondo ( Maricalito, si no lo tenés, uno más para tu archivo )
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00018-2.jpg
GranGuayaquil May 15th, 2008, 04:07 AM Interesante algunos puestos de venta ya han hecho hasta sus propios carteles grandes para promocionar sus negocios...
Arq. Fabio May 15th, 2008, 04:08 AM Una peatonal en todo su esplendor. El colorido des frutas, dificilmente sea comparable con otro.
http://www.jakueke.com/foto.php?imagen=2914.jpg
Arq. Fabio May 15th, 2008, 04:23 AM Es increíble como el gran "barrio" Mercado IV, sufrió una zonificación natural :
Zona de muebles, Rca. de Colombia
Zona de roperías, Pettirossi
Zona de frutas, verduras, comidas, Rodríguez de Francia, peatonales y Perú
Barrio Chino, primer tramo de Tte. Fariña, Rca. Francesa y un tramo de Perú cerca de Rodríguez de Francia.
Zona de celulares, sector de Galería San Miguel
Zona de restaurantes chinos, Rca. Francesa
Zona de artesanías, ultimo tramo de Pettirossi entrando hacia Eusebio Ayala
y alguna otra que pueda estar olvidándome
Arq. Fabio May 15th, 2008, 04:27 AM También son famosas las galerías llenas de tiendas y puestos de vendedores. Entre ellas, la más famosa sea probablemente "Bonanza". También están las Galerías "Pettirossi" y "Santo Domingo".
Mariscalito May 15th, 2008, 05:51 AM Excelente thread Fabio, te soy sincero jamás imaginé q vería un hilo dedicado al mercado cuatro no porq sea un lugar poco grato para la vista sino porq no se me ocurrió para nada....jajaja y la verdad el mercado 4 tiene mucha importancia en la historia de la ciudad y además refleja mucho el crecimiento desmedido y desprolijo de la ciudad por la ausencia total de planificación como ya lo habíamos dicho anteriormente... y yo dije q habría q mostrar los verdaderos rostros de nuestras ciudades y no centrarnos mucho en sus zonas turísticas y de business centers... pero bueno vale esta iniciativa tuya amigo fabio... nunca me gustó el mercado y conste q cuando chico mis padres me llevaban raras veces pero jamás la digerí... es un kilombo de aquellos... las fotos hablan por sí solas... en cuanto a los restorantes chinos de la calle Rca. Francesa he ido varias veces a comer comida china en esa zona... jajaja
Mariscalito May 15th, 2008, 05:53 AM Por cierto, si les interesa, éste es el edificio del fondo ( Maricalito, si no lo tenés, uno más para tu archivo )
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00018-2.jpg
gracias fabio, sinceramente esta se me pasó... :lol::lol:
carlosbe May 15th, 2008, 06:05 AM Definitivamente el Mercado 4 no es un lugar bonito, pero si super tipico de Asuncion. Pero bueno, ninguna zona de mercado en el mundo es linda.
marianita89 May 15th, 2008, 09:34 AM felicidades arq. porque con esto queda demostrado que en paraguay aceptamos la realidad como la tenemos osea aqui no todo es perfecto y organizado por lo tanto no podemos solo mostrar lo lindo sino tb lo feo que tenemosss como toda ciudad de latinoamerica o me diras illi que montevideo no tiene algo asi???
robertoar May 15th, 2008, 05:34 PM q lugar no soy de ir a mercado, pero hay un lugar aca q se llama la bahia venden de todo menos comida, y es bastante parecido se toman las calles y es un relajo completo, los mercados de comida todos los han regularizado y funcionan en lugares limpios..............................mariscalito a esos restaurantes de comida china hay q tenerles miedo jajajja
Arq. Fabio May 15th, 2008, 05:49 PM q lugar no soy de ir a mercado, pero hay un lugar aca q se llama la bahia venden de todo menos comida, y es bastante parecido se toman las calles y es un relajo completo, los mercados de comida todos los han regularizado y funcionan en lugares limpios..............................mariscalito a esos restaurantes de comida china hay q tenerles miedo jajajja
Robertoar, te cuento que comí muchísimas veces en ellos y hasta ahora nunca me pasó nada. De hecho son restaurants como los de cualquier zona de la ciudad, algunos más lindos, algunos más feos. Son superconocidos y muy concurridos.
ilignelli_1990 May 15th, 2008, 05:49 PM felicidades arq. porque con esto queda demostrado que en paraguay aceptamos la realidad como la tenemos osea aqui no todo es perfecto y organizado por lo tanto no podemos solo mostrar lo lindo sino tb lo feo que tenemosss como toda ciudad de latinoamerica o me diras illi que montevideo no tiene algo asi???
jajajaj, sabia que era palo para mi...un lugar asi no, todo es diferente de todo, no existe nada igual en ningun lado...lo mas parecido es la feria de tristan narvaja los domingos de mañana o la feria de los techitos verdes que es un mamarracho frente al BPS
Arq. Fabio May 15th, 2008, 06:02 PM http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1d/Mercado_de_Paraguari-paraguay-4.jpg/300px-Mercado_de_Paraguari-paraguay-4.jpg
Mariscalito May 16th, 2008, 02:50 AM bueno ches... paremos con los comentarios poco amistosos digamos... jajaja bueno este thread es muy especial y creo q en todo SSC... casi nunca he visto hilos q muestren crudamente una realidad tal q es parte de la cotidianeidad de miles de personas q habitan una ciudad... pero bueno... el Mercado 4 de Asu es digamos tan "tradicional" ya q nuevamente la inoperancia y sinverguenzía a más de tantas otras barbaridades de actitudes demostradas por tanto tiempo en este país por todas la autoridades públicas generaron esto... un mercado q hasta hoy día sigue en la misma, sin la más mínima planificación... es decir, el gobierno municipal no existe... entonces el mercado lo moldean a su antojo y a la fuerza la misma gente q hace del mercado lo que es... una zona urbanísticamente desastrosa... no puedo defender lo que está mal... pero tampoco puedo desconocer el alto sentimiento q representa ese sitio para la mayoría de los habitantes no solo de Asu sino tb de todo el PAraguay... por tanto, pido q no continuemos con los apelativos nada felices... más bien centrémonos en lo q es... un mercado y poco ordenado... ta bien... saludos a todos...
amigo roberto, ya fabio te respondió... la verdad q entre los varios restaurantes de comida china no todos son buenos, solo algunos de ellos y los conocedores del lugar saben a cuál de ellos acudir para saborear una exquisita comida q en apariencia es oriental pero con maquillaje occidental... jajajaj hasta hoy nunca me crearon problemas... sigo con vida aún...
robertoar May 16th, 2008, 02:56 AM jajaj entonces hay q ir con alguien q sepa para q no te den gato!!!
tranquilo viejo, no muchos saben lo q es tener un lugar asi
Mariscalito May 16th, 2008, 03:03 AM jajaja la verdad q gato aún no comí q yo sepa....jajaja pero cuando vengas a Asu sin falta te llevo a esos lugares... la pasarás bien... te garantizo...
Arq. Fabio May 16th, 2008, 03:43 AM bueno ches... paremos con los comentarios poco amistosos digamos... jajaja bueno este thread es muy especial y creo q en todo SSC... casi nunca he visto hilos q muestren crudamente una realidad tal q es parte de la cotidianeidad de miles de personas q habitan una ciudad... pero bueno... el Mercado 4 de Asu es digamos tan "tradicional" ya q nuevamente la inoperancia y sinverguenzía a más de tantas otras barbaridades de actitudes demostradas por tanto tiempo en este país por todas la autoridades públicas generaron esto... un mercado q hasta hoy día sigue en la misma, sin la más mínima planificación... es decir, el gobierno municipal no existe... entonces el mercado lo moldean a su antojo y a la fuerza la misma gente q hace del mercado lo que es... una zona urbanísticamente desastrosa... no puedo defender lo que está mal... pero tampoco puedo desconocer el alto sentimiento q representa ese sitio para la mayoría de los habitantes no solo de Asu sino tb de todo el PAraguay... por tanto, pido q no continuemos con los apelativos nada felices... más bien centrémonos en lo q es... un mercado y poco ordenado... ta bien... saludos a todos...
amigo roberto, ya fabio te respondió... la verdad q entre los varios restaurantes de comida china no todos son buenos, solo algunos de ellos y los conocedores del lugar saben a cuál de ellos acudir para saborear una exquisita comida q en apariencia es oriental pero con maquillaje occidental... jajajaj hasta hoy nunca me crearon problemas... sigo con vida aún...
y mirá...si y no
el mercado es un lugar especial y si bien es cierto que es desordenado, es un lugar muy representativo y paradigmático. Si el mercado fuera tan ordenado y planificado, quizás perdería algo de encanto.
No me gusta la suciedad que se ve durante el día, pero es increíble como a la noche el lugar se limpia, para al otro día volver a ser ensuciado y continuar el ciclo...
el mercado tiene sus cosas tradicionales, como por ejemplo el "desayuno", que muchos lo toman a continuación de las farras nocturnas, sus "asaditos", y muchas otras cosas.
De ninguna manera digo que el mercado es un lugar hermoso, pero tiene un caracter tradicional muy fuerte, que lo hace característico y único.
Arq. Fabio May 16th, 2008, 03:48 AM Recuerdo las palabras de un profesor de la facultad de arquitectura cuando tuvimos que hacer un ejercicio de urbanismo en la zona del Mercado IV el día de la entrega del trabajo : "si con su proyecto cambiaron demasiado el lugar, se habrán equivocado, ya que eso es el mercado, y así tiene que ser"
GranGuayaquil May 16th, 2008, 03:51 AM ^^ Este tipo de sectores hay en toda ciudad grande de LA... Asi como una plaza de armas estos sectores como este mercado son infaltables.. Y lo mejor realmente son los precios que se encuentran para los diversos productos jejeje....
CeciPy May 16th, 2008, 10:40 PM Amo el mercado.
En Rca. Francesa está el Copetín Fu Sin. La mejor comida china de Asunción lejos.
Algún ignorante podrá decir que es Shangrila, pero está muy lejos de la verdadera comida china. Eso es para gente ñembo culí que cree que ir al mercado es de lo peor. Me dan lástima.
Todos los viernes voy a comprar sushi al puesto del japonés ese que está al lado de Hidalgo, que también tiene sushi y del bueno.
robertoar May 16th, 2008, 10:55 PM q sushi comes????????
yo prefiero la comida china
Arq. Fabio May 16th, 2008, 11:01 PM Chop Suey, pollo agridulce, tofu picante, arroz frito mixto, arrolladito primavera, pollo san pei, mmmmmmmmmm...
Arq. Fabio May 16th, 2008, 11:01 PM sushi de salmón ! mmmmmmmm
Mariscalito May 16th, 2008, 11:59 PM vieron no soy el único q visita a esos chinitos del mercado... jajaja y es cierto, todo muy rico de verdad... ahora a shangrilá solo fui una vez y no me gustó tanto... mucha guita para nada... jajaj
robertoar May 17th, 2008, 01:27 AM entonces el shangrila es para pelucones
raelkpy May 17th, 2008, 04:55 AM Q pucha... el mercado cuatro de Asunción y el mercado de San Lorenzo son dos lugares que pelean por el puesto del lugar más desagradable y degradante de la región metropolitana de Asunción, hablándose en términos de comercio, claro está.
A pesar de ser algo folclórico como dijo Arq. Fabio, tengo que prepararme sicológicamente para irme hacia esos lares, suena exagerado, pero es que simplemente la fórmula: desorden, olor, calor me trae mal, mal luego! jaja
Mariscalito May 17th, 2008, 05:37 AM raul te entiendo viejo, es lo q digo, por más folklórico q sea pero Asu necesita evolucionar tb.. no podemos seguir con la cochinada tal cual está el mercado... guauuu luego si llego a ser intendente... jajaja
marianita89 May 17th, 2008, 05:37 AM jaja no se para mi el titulo se los llevan la ciudad de luque y ciudad del este woww ciudad del este es un asco de ciudad dios miooo es un mercado pero iraqui y chino al mismo tiempo sin duda a mi me da pena la zona centro de ciudad del este por lo horroroso que es, y luque no se queda atras con darte una pasadita por su centroo ya lo captas lo descuidada sucia y deteriorada que esta, por lo menos los mercados de san lo y asuncion tienen vereda, buenos calles y sus negocios estan limpios, pero el mercado y el centro de la ciudad de luque es sucio, sus veredas todas rotas y sus comercios puras ferreterias y cosas piratas encuentras, el centro de ciudad del este es un gallinero mas que mercadoo dios mio ambas city se ganan los titulos de las ciudades mas sucias y feas del paraguay para mi gusto
marianita89 May 17th, 2008, 05:40 AM juro que hasta ahora no puedo comprender a nuestra propia poblacion paraguaya dioosss mioooo nunca se les da el gustoo ejemplo, si es muy chic ya dicen que es muy cheto que no da gusto por que la gente es muy estirada y si es muy comercial ya le critican de lo sucio que es o de lo desagradable de la gente pero que entonces les gusta?si teniendo lo lindo y lo feo aun asi le critican?decidanse yaaa no pueden estar criticandole a todo o simple si no les gusta mudense y yaaaa para que siguen en un lugar que no les gusta
Mariscalito May 17th, 2008, 05:42 AM marianita quizás tengas razón en cuanto el kilombo del merca de luque pero para mi es tan igual q todos los demás mercados de la región metropolitana incluido por supuesto el mercado cuatro de Asu... la verdad q no veo la hora de que se reordenen y por sobre todo se lleven a cabo políticas de limpieza, higiene y ordenamiento general de todo eso... para mi ya han superado las barreras de lo razonablemente permitido... todo esto es consecuencia por sobre todo de la ineficacia total de las municipalidades... por eso dije en un post anterior q los mercados en PAraguay lo moldean a su antojo y a la fuerza la misma gente q hace q ese mercado sea así, para nada siguen cánones previos trazados por la política municipal, el resultado... mayor kilombo q un mercado persa... de terror... jajaja es la verdad chicos... algo se debe hacer no se puede continuar así... sueño con ver un mercado relativamente interesante por lo menos...
marianita89 May 17th, 2008, 05:45 AM raul te entiendo viejo, es lo q digo, por más folklórico q sea pero Asu necesita evolucionar tb.. no podemos seguir con la cochinada tal cual está el mercado... guauuu luego si llego a ser intendente... jajaja
chicos yo creo que en lugar de andar criticando como señoritas de beverly tenemos que aceptar las cosas como las tenemos osea hellooo estamos en un pais del tercer mundo oseaa hay paises que lo tienen peoresss o acaso me diran que en bolivia,peru o paises de centro america no se encuentran algo asi?si hasta en el mercado de la argentina es un ascooomas bien un lugar de pandilleros que de comercios chico hay que ser un poco mas flexibles de vez en cuando y dejar lo negativo pa un lado, porque no podemos estar tan amargados siempre, o simple al que no le gusta se las aguanta o se va es simple lo que se hace pero ya dejen de andar quejandose como niñas puesto que con sus plagueos no se gana nada ojala algun dia nuestro pais cambie peor bueno mientras tanto a disfrutar de lo bonito que tenemos y respetar por lo feo que tenemos ya que lastimosamente es nuestra realidad, besitoss
Mariscalito May 17th, 2008, 05:54 AM me disculpas marianita pero para nada puedo aceptar una posición como la tuya, es más no me considero para nada una señorita de beverly, todo lo contrario, como ciudadano q nací y vivo todo lo q llevo de vida en esta ciudad y he conocido miles de lugares de otros países desarrollados y nada desarrollados, te puedo asegurar marianita q el mayor problema del paraguayo es precisamente eso aceptar las cosas tal cual están y no mirar el porvenir, es decir, seguir el mismo rumbo q todos los demás países q nos están pasando por encima y nosotros siquiera no salimos de lo más elemental q es la limpieza q te lo digo yo q vivo en el centro y ando stressado las 24 hs. del día incluido su noche... desde los detalles más ínfimos q puedas imaginarte todo porq no hay conciencia ciudadana para nada... nadie respeta nada y lo peor nadie es capaz de reclamar a sus autoridades para q hagan tan siquiera alguito por su ciudad... o me dirás q Evanhy desde q subió hizo grandes logros para la ciudad... de terror, cada vez estamos peor... disculpame q tenga q mencionar esto y de esta manera es q ya estoy cansado... no puede ser q cruzando un rio, un puente o una avenida uno se encuentre al otro lado todo más ordenado, limpio y organizado en todo sentido... solo eso... estoy cansado y amo tanto a mi pais q no veo la hora de q acá tb hagamos lo mismo... por eso entiendo totalmente la posición de raulito q vive ahora en Sao Paulo...
Mariscalito May 17th, 2008, 05:58 AM espero no te enfades conmigo, solo dije lo q veo, siento y deseo para mi ciudad y para mi país... precisamente porq amo a mi ciudad y a mi país...
marianita89 May 17th, 2008, 06:15 AM si comprendo nene yo tb cuando sali vi muchos lugares lindo peor mariscall tienes que tener en cuenta nuestra misma historia osea nene somos el unico pais que quedo debastado totalmente y saqueado hasta dejarnos en la ruina osea nene ningun pais de latinoamerica tuvo tal proceso por lo tanto nene es dificil exigir mucho a un pais que tuvo que comenzar de nuevo, para mi argentina y brasil no son ejemplos de nada ya que son paises que en toda la historia lo unico que hicieron es aprobecharce de nosotros y manipularnos por lo tanto brasil y argentina no son pa mi punto de comparacion ya que a ellos nadie les corto su historia en pleno auge como a nosotros nos hicieron, osea yo soy feliz porque a pesar de todo tenemos lo que tenemos obvio podemos tener mqas pero tranqui mariscalito todo a su tiempo
Mariscalito May 17th, 2008, 06:25 AM sip marianita dijiste muchas verdades en tu post, pero sabemos q eso es así pero tenemos q mentalizarnos q es hora de progresar y q la gente cambie de conciencia, te juro q esta noche nomás estuve recorriendo por primera vez el foro costarricense, como sabrás no es un país del primer mundo pero me quedé maravillado con la ciudad de San José, una ciudad ordenada, limpia, ni un papelito en las calles, la gente con mucha conciencia en su peatonal.. todo bien lindito, pintadito, claro q la gente va a gastar más plata para mantener bien sus casas y propiedades en general a sabiendas de q salen ganando con eso... vivir en una ciudad saludable por sobre todo... viste q la conciencia urbana tiene mucho q ver.. yo solo eso quiero exigir a nuestra gente y por sobre todo a nuestras autoridades... vamos para adelante desde como estamos pero estamos obligados a mejorar, no puede ser q seamos nuevamente la cola de la historia...
marianita89 May 17th, 2008, 06:31 AM sip mariscal peor tb toma en cuenta esto que te dire, hace 10 años asuncion tan solo era el centro y ahora tenemos villa morra, la zona del sol,carmelitas, recoleta y otras zonas donde el desarrollo esta con todo con torres nuevas, avenidas impecables barrios limpios osea nene no todo esta tampoco mal osea de apoquito estamos cambiando osea dentro d epoco ya tendremos zona financiera cosa que antes ni soñabamos osea ahi tenes como si estan cambiando las cosas pero de apoco, y por lo de costarrica nene oseaa mira si los paraguayos pusieramos fotos de asuncion zona barrios todos dirian que es del primer mundo, oseaa fijate en cualquier otra cityy de los demas foros y veras que no salen de su zona centro tene en cuenta eso pedile fotos de barrios tbb y veras que su realidad es peor o igual a la nuestra
marianita89 May 17th, 2008, 06:33 AM sip marianita dijiste muchas verdades en tu post, pero sabemos q eso es así pero tenemos q mentalizarnos q es hora de progresar y q la gente cambie de conciencia, te juro q esta noche nomás estuve recorriendo por primera vez el foro costarricense, como sabrás no es un país del primer mundo pero me quedé maravillado con la ciudad de San José, una ciudad ordenada, limpia, ni un papelito en las calles, la gente con mucha conciencia en su peatonal.. todo bien lindito, pintadito, claro q la gente va a gastar más plata para mantener bien sus casas y propiedades en general a sabiendas de q salen ganando con eso... vivir en una ciudad saludable por sobre todo... viste q la conciencia urbana tiene mucho q ver.. yo solo eso quiero exigir a nuestra gente y por sobre todo a nuestras autoridades... vamos para adelante desde como estamos pero estamos obligados a mejorar, no puede ser q seamos nuevamente la cola de la historia...
te doy otro ejemplito, fijate en la simagenes que se subio hace poco de lima peru, con esas imagenes cualquiera diria que lima es una maravilla del primer mundo, pero te cuento que un amigo que hace dos semanas vino de ahi me dijo esas imagenes que ves ahi son de apenas 8 a 10 cuadras de la ciudad de lima, el resto d ela ciudad es sucia, descuidada con gente pobre por todos lados avenidas rotas y casa feas o de carton osea nene la mayoria de los foros solo muestran el lado lindo asi que dificilmente guiarse por las imagenes muchas veces es mejor estar ahi pa saber como son las cosas
Mariscalito May 17th, 2008, 06:55 AM tal cual marianita, no puedo discutirte eso pero por lo menos presentan zonas cuidadas extremadamente... bien linditas...jajaja pues bueno hagamos fuerza por nuestra Asu q es cierto ya vamos a tener nuestra zona financiera... dale q dale... vamos pa delante... jajaa
raelkpy May 17th, 2008, 03:07 PM Amo el mercado.
En Rca. Francesa está el Copetín Fu Sin. La mejor comida china de Asunción lejos.
Algún ignorante podrá decir que es Shangrila, pero está muy lejos de la verdadera comida china. Eso es para gente ñembo culí que cree que ir al mercado es de lo peor. Me dan lástima.
Todos los viernes voy a comprar sushi al puesto del japonés ese que está al lado de Hidalgo, que también tiene sushi y del bueno.
Yo creía que era el único que comía por Fu Sin!!!! :banana::banana:
robertoar May 17th, 2008, 04:37 PM dejemos las comparaciones a un lado que son odiosas, no me vayan a dar palo tb, yo prefiero el sushi de atun blanco pero no siempre hay....
fabio te salio un tema bastante polemico!!!!
SIVAR74 May 18th, 2008, 06:58 PM espacios como estos hay en todas las ciudades...lo pque apludo es la forma en que por estos lados se aborda el tema...yo pongo uno hilo asi en mi foro y me joden la vida. completa.! jajajajajaaj
Electrourbano May 18th, 2008, 07:39 PM marianita quizás tengas razón en cuanto el kilombo del merca de luque pero para mi es tan igual q todos los demás mercados de la región metropolitana incluido por supuesto el mercado cuatro de Asu... la verdad q no veo la hora de que se reordenen y por sobre todo se lleven a cabo políticas de limpieza, higiene y ordenamiento general de todo eso... para mi ya han superado las barreras de lo razonablemente permitido... todo esto es consecuencia por sobre todo de la ineficacia total de las municipalidades... por eso dije en un post anterior q los mercados en PAraguay lo moldean a su antojo y a la fuerza la misma gente q hace q ese mercado sea así, para nada siguen cánones previos trazados por la política municipal, el resultado... mayor kilombo q un mercado persa... de terror... jajaja es la verdad chicos... algo se debe hacer no se puede continuar así... sueño con ver un mercado relativamente interesante por lo menos...
Concuerdo con lo que dice Mariscalito.. es una zona que algun dia debe de tomarse en SERIO y ser reorganizada.. La capital de un pais (no cualquier ciudad) no puede seguir tolerando el grado de desorganizacion, mugre y dejadez que tiene el mercado 4 de ASU.
Hace 12 años atrás (1996), el intendente electo Martín Burt inicio un plan de organizacion y limpieza, que cambió en parte el rostro del Mercado 4. Se pusieron varas, toldos, se podía caminar por las calles, recuerdo que no parecía el Mercado cuando se implementó ese plan... pero no duró ni un año, y se vino el kilombo otra vez. En el año 1993 tengo entendido que Filizzola presentó un plan de construir un túnel (sí , un tunel) de la Avenida Perú bajo la av. Pettirossi, para descongestionar el tráfico caótico de la zona. Pero las "vendedoras" se opusieron porque dijeron que al correr más fluido el tráfico, ya no iban a quedarse la gente con sus autos para comprar... Imagínense esa mentalidad!! Así no vamos a ir a ningun lado...
Debe implementarse un plan de reorganización integral, obligando a la gente que organizarse mejor, ya que todos seremos benificiados con eso. Los vendedores del mercado pagan un cánon por tener sus puestos, nosotros los ciudadanos pagamos nuestros tributos...
En cualquier ciudad tradicional de América Latina se pueden encontrar los mercados, pero éstos, han sabido mantenerse en el tiempo, porque ofrecen un lugar aunque rústico la mayoría de las veces, ordernado, limpio, y controlado.
En algunas ciudades, los mercados son uno de los sitios de interés turístico promocionados en las guías turísticas (ej. Santiago de Chile, Sao Paulo, Salvador de Bahía, etc.).
ilignelli_1990 May 18th, 2008, 07:46 PM Puedo poner fotos del mercado del puerto en Montevideo?
marianita89 May 18th, 2008, 10:49 PM Puedo poner fotos del mercado del puerto en Montevideo?
claro que si
ilignelli_1990 May 18th, 2008, 11:03 PM gracias marianita, estoy esperando la autorizacion del autor del thread (fabio)
marianita89 May 18th, 2008, 11:16 PM gracias marianita, estoy esperando la autorizacion del autor del thread (fabio)
AHH YAP YO YA OTRA VEZ METIDA JAJAJAJJA
ilignelli_1990 May 18th, 2008, 11:37 PM jajajajaj...nah, todo bien, pasa que no quiero desviarle el thread a fabio
Mariscalito May 19th, 2008, 12:26 AM bueno veo q este asunto se extendió bastante a raíz de los piropos sinceros y racionales entre marianita y mi humilde persona... jajaa agradezco a todos sus comentarios y con este tipo de opiniones diversas sobre un tópico en particular salimos ganando todos... estoy chocho luego de leer todos los posts q colocaron... tremendos están todos y al amigo electro le agradezco por sus palabras... bueno es cierto solo fabio puede autorizarte Ili pero ya me imagino las fotos q vas a colocar... jajaja no seas bravo viejo... moderate un poco ches....
Arq. Fabio May 19th, 2008, 02:29 AM gracias marianita, estoy esperando la autorizacion del autor del thread (fabio)
perdón, no lo había visto antes
adelante Ilignelli, poné las fotos
Arq. Fabio May 19th, 2008, 02:32 AM Concuerdo con lo que dice Mariscalito.. es una zona que algun dia debe de tomarse en SERIO y ser reorganizada.. La capital de un pais (no cualquier ciudad) no puede seguir tolerando el grado de desorganizacion, mugre y dejadez que tiene el mercado 4 de ASU.
Hace 12 años atrás (1996), el intendente electo Martín Burt inicio un plan de organizacion y limpieza, que cambió en parte el rostro del Mercado 4. Se pusieron varas, toldos, se podía caminar por las calles, recuerdo que no parecía el Mercado cuando se implementó ese plan... pero no duró ni un año, y se vino el kilombo otra vez. En el año 1993 tengo entendido que Filizzola presentó un plan de construir un túnel (sí , un tunel) de la Avenida Perú bajo la av. Pettirossi, para descongestionar el tráfico caótico de la zona. Pero las "vendedoras" se opusieron porque dijeron que al correr más fluido el tráfico, ya no iban a quedarse la gente con sus autos para comprar... Imagínense esa mentalidad!! Así no vamos a ir a ningun lado...
Debe implementarse un plan de reorganización integral, obligando a la gente que organizarse mejor, ya que todos seremos benificiados con eso. Los vendedores del mercado pagan un cánon por tener sus puestos, nosotros los ciudadanos pagamos nuestros tributos...
En cualquier ciudad tradicional de América Latina se pueden encontrar los mercados, pero éstos, han sabido mantenerse en el tiempo, porque ofrecen un lugar aunque rústico la mayoría de las veces, ordernado, limpio, y controlado.
En algunas ciudades, los mercados son uno de los sitios de interés turístico promocionados en las guías turísticas (ej. Santiago de Chile, Sao Paulo, Salvador de Bahía, etc.).
En realidad el proyecto era hacer un viaducto, no un túnel, pero el resto es así mismo como decís. Los vendedores del lugar se escandalizaron porque la gente iba a pasar más rápido y sin quedarse a mironear. No sé que influencia hubiera tenido ese viaducto, pero me parece lamentable que detengan un proyecto que supuestamente ( es una conjetura ) beneficia a toda la ciudad, a causa del interés ( encima super dudoso ) de unos cuántos.
CeciPy May 19th, 2008, 04:08 PM Un profesor de historia de la cultura nos dijo una frase impresionante: Si quieres conocer la idiosincracia de un pueblo, visita su mercado.
Los paraguayos son medio desordenados, péichante y demás leyes sociológicas aplicables, no les parece el mercado un reflejo de todo eso?
Para mí está genial. Como dijo Fabi, es increíble ir allí de noche, es otro mundo.
Es algo típico y existe en tooooodos los países, algunos más limpios que otros, pero existen.
Guazú !PY! May 19th, 2008, 11:56 PM a mi sinceramentee no me gusta para nada el mercado cuatro voto para que haya cambios se mejoren y ordenen mas las cosas asi como esta no me gussta para nada
Arq. Fabio May 20th, 2008, 07:41 AM lo que le falta al mercado es orden, limpieza durante el día ( porque a la noche lo hacen bien ), y un plan de hermoseamiento general.
Si yo fuera intendente, por ejemplo, consolidaría las calles peatonales poniendo texturas tipo vereda en el suelo y quizás casillas ordenadas y unificadas.
Mariscalito May 20th, 2008, 02:22 PM Con seguridad mi voto será para vos fabio.... jajaja
CeciPy May 20th, 2008, 09:28 PM Fabi... "BÄSÜRÄ CERUUUUUUUUUUU" (con tonito Evanhy).
Arq. Fabio May 21st, 2008, 12:40 AM Fabi... "BÄSÜRÄ CERUUUUUUUUUUU" (con tonito Evanhy).
:lol: espero ansiosamente el día
carlosbe May 21st, 2008, 02:28 AM Se siente, se siente, Fabio Presidente!
Mariscalito May 21st, 2008, 06:33 AM nooooo para Intendente nomás carlitos... puae tereiko te vas ches.... tenemos q probarle primero en la muni para ver si oikota en la presidencia... jajaja
ilignelli_1990 May 21st, 2008, 06:49 AM nooooo para Intendente nomás carlitos... puae tereiko te vas ches.... tenemos q probarle primero en la muni para ver si oikota en la presidencia... jajaja
jaja, que desconfiado y que malo que usas a asuncion de ratoncito de experimentos, si lo quieren probar mandenlo a una municipalidad que no los afecte a ustedes si hace un mal gobierno, tipo a fuerte olimpo o a filadelfia, jaajajajaj
pacus May 21st, 2008, 07:30 AM Señores, la "Bahía", de Guayaquil, aqui se vende de todo menos legumbres...
http://farm2.static.flickr.com/1080/911856519_7cd9d4a235_b.jpg
Y, un mercado cualquiera:
http://farm3.static.flickr.com/2267/2113637710_071b2336e1.jpg
Sinceramente en los mercados de aqui no venden "sushi"
Arq. Fabio May 21st, 2008, 07:34 AM jaja, que desconfiado y que malo que usas a asuncion de ratoncito de experimentos, si lo quieren probar mandenlo a una municipalidad que no los afecte a ustedes si hace un mal gobierno, tipo a fuerte olimpo o a filadelfia, jaajajajaj
no gracias !!!
no quiero ningún cargo político...odio a los políticos
Arq. Fabio May 21st, 2008, 07:36 AM Señores, la "Bahía", de Guayaquil, aqui se vende de todo menos legumbres...
http://farm2.static.flickr.com/1080/911856519_7cd9d4a235_b.jpg
Y, un mercado cualquiera:
http://farm3.static.flickr.com/2267/2113637710_071b2336e1.jpg
Sinceramente en los mercados de aqui no venden "sushi"
jajaja lo del sushi tampoco es muy normal que digamos aquí
buenas fotos
Mariscalito May 21st, 2008, 02:49 PM ta bien fabio... no creo q odies tanto a los políticos como yo... jajaja ahora Ili dice q soy malo contigo pero creo q al querer enviarte al chaco en su caso es muuuucho más ñañá él que yo... jajaja
ahora esa primera foto de Pacus q muestra a la bahía más bien se parece a Ciudad del Este... jajaa buenas aportaciones querido amigo Pacus...
ilignelli_1990 May 21st, 2008, 05:29 PM jjaajaj, no es que sea malo, lo enviamos con todas las comodidades, un tanque con agua potable, tv blanco y negro y una mesa!
robertoar May 21st, 2008, 05:39 PM actualmente existe una disputa entre municipios(esoecialmente guayaquil-vendedores informales apoyados x correa
Arq. Fabio May 21st, 2008, 06:51 PM jjaajaj, no es que sea malo, lo enviamos con todas las comodidades, un tanque con agua potable, tv blanco y negro y una mesa!
un tanque de whiskey ? :lol:
Arq. Fabio May 21st, 2008, 06:52 PM actualmente existe una disputa entre municipios(esoecialmente guayaquil-vendedores informales apoyados x correa
típico de sudamérica...los políticos saben que están en juego votos
CeciPy May 21st, 2008, 10:00 PM Qué linda foto Pacusssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!
Lo de las disputas acá también ocurre, pero entre la muni y los vendedores casilleros, que ocupan las veredas. Se les ofreció reubicarlos en edificios (en el caso del M4) y en la zona portuaria al lado de la Recova (en el caso de los céntricos), pero no quieren saber nada, alegando que allí no va la gente... En fin, ¡no debería ser una invitación, sino una obligación impuesta por el municipio!
CeciPy May 21st, 2008, 10:01 PM Por cierto, lo del sushi, no dije que abundaba, sino que hay casas donde se vende. Hidalgo y el copetín de al lado venden. El copetín de al lado de Hidalgo vende de todo, pescado, ingredientes orientales exóticos, fideo de arroz, kanikama, etc, es lo máximo ir ahí.
ilignelli_1990 May 22nd, 2008, 01:25 AM dale, te mandamos con un tanque de whisky tambien!
Arq. Fabio May 22nd, 2008, 04:09 AM El típico asadito del mercado, hecho en parrillitas en plena calle o vereda. No faltan los chorizos. Toda una tradición.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/asadis1.jpg
Arq. Fabio May 22nd, 2008, 04:22 AM Existen en la zona, edificios comerciales. Éste por ejemplo, es el edificio de Comercial San Roque de 5 plantas.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00050-1.jpg
Arq. Fabio May 22nd, 2008, 04:25 AM Otros edificios, tienen varias plantas de departamentos habitacionales, y en su planta baja, salones comerciales. Generalmente los habitan quienes trabajan en la zona ( en muchos casos, orientales ).
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00043.jpg
Arq. Fabio May 22nd, 2008, 04:36 AM Propiedad del IPS, este edificio ubicado sobre Pettirossi es el más alto de la zona del mercado.
http://img106.imageshack.us/img106/7039/crivm0149it1.jpg
GranGuayaquil May 22nd, 2008, 04:52 AM Buenas fotos Arq.... Me gustaria ver una toma cercana de ese asado jajaja....
Arq. Fabio May 22nd, 2008, 04:58 AM Buenas fotos Arq.... Me gustaria ver una toma cercana de ese asado jajaja....
:lol:a mi también me hubiese gustado
Mariscalito May 22nd, 2008, 05:15 AM che yo no tenía idea q ese edificio le pertenecía al IPS... che Dios... el IPS al parecer es la mayor inmobiliaria de Asunción.... propiedades por todos lados... ahora linda foto esa... jajaja veo fabio q te diste un paseito hasta interno en el 4market asunceno... jajaja te faltó darle una mordida siquiera al chorizo o al asadito para mostrarles a nuestros amigos... es más acompañado con mandioca... jajaa
Arq. Fabio May 22nd, 2008, 07:55 AM che yo no tenía idea q ese edificio le pertenecía al IPS... che Dios... el IPS al parecer es la mayor inmobiliaria de Asunción.... propiedades por todos lados... ahora linda foto esa... jajaja veo fabio q te diste un paseito hasta interno en el 4market asunceno... jajaja te faltó darle una mordida siquiera al chorizo o al asadito para mostrarles a nuestros amigos... es más acompañado con mandioca... jajaa
así es, el IPS tiene varias propiedades, como son el Hotel Guaraní, el ex-hotel Casino San Bernardino, Ese edificio de la foto, los edificios que están en la naciente de la calle Pettirossi, y otros más.
robertoar May 22nd, 2008, 06:21 PM ips????? seguro social???? que mejor negocio q el inmobiliario, ac atb son duenos de varios lugares
CeciPy May 22nd, 2008, 06:49 PM IPS, Instituto de Previsión Social.
De hecho, Mcal, no es "al parecer", sino efectivamente la mayor inmobiliaria de Asunción.
Lastimosamente una inmobiliaria muy irresponsable, puesto que muchos de sus edificios se encuentran prácticamente en la ruina.
Arq. Fabio May 22nd, 2008, 07:38 PM IPS, Instituto de Previsión Social.
De hecho, Mcal, no es "al parecer", sino efectivamente la mayor inmobiliaria de Asunción.
Lastimosamente una inmobiliaria muy irresponsable, puesto que muchos de sus edificios se encuentran prácticamente en la ruina.
Es cierto
Cada vez que veo el Hotel Casino de San Bernardino quiero llorar
Y hasta hace poco el Hotel Guaraní. Suerte que lo levantaron !
CeciPy May 22nd, 2008, 09:19 PM Sin mencionar lo que era el instituto superior de lenguas, en EE.UU. y Mcal. Estigarribia. Tragedia. Es una de las casas más magníficas que ha tenido nuestra capital y hoy día es una tapera, ratonera, una vergüenza la desidia de la institución. Lo mismo ocurre con lo que era antaño el Laboratorio Central de IPS, Cnel. Bogado casi Brasil. Una maravilla de casa, tiene aires de la casa Fratta. En total estado de abandono. Alquilada a un fulano de tal que puso una cortina de metal y un negocio de ventas de chucherías para discoteca. Para llorar de rabia y no menos que eso!
Cl_Py May 23rd, 2008, 03:43 AM yo me acuerdo que cuando bebe, con mi vieja ibamos a un mercado... que a mi me daba mucho miedo... ese es el unico mercado que hay??? porque no me acuerdo que me haya dicho que era el mercado IV.. eso que tengo buenisima memoria
carlosbe May 24th, 2008, 01:13 AM Sin mencionar lo que era el instituto superior de lenguas, en EE.UU. y Mcal. Estigarribia. Tragedia. Es una de las casas más magníficas que ha tenido nuestra capital y hoy día es una tapera, ratonera, una vergüenza la desidia de la institución. Lo mismo ocurre con lo que era antaño el Laboratorio Central de IPS, Cnel. Bogado casi Brasil. Una maravilla de casa, tiene aires de la casa Fratta. En total estado de abandono. Alquilada a un fulano de tal que puso una cortina de metal y un negocio de ventas de chucherías para discoteca. Para llorar de rabia y no menos que eso!
Que penda me da cuando veo esa casa.
raelkpy May 24th, 2008, 05:53 AM Sin mencionar lo que era el instituto superior de lenguas, en EE.UU. y Mcal. Estigarribia. Tragedia. Es una de las casas más magníficas que ha tenido nuestra capital y hoy día es una tapera, ratonera, una vergüenza la desidia de la institución. Lo mismo ocurre con lo que era antaño el Laboratorio Central de IPS, Cnel. Bogado casi Brasil. Una maravilla de casa, tiene aires de la casa Fratta. En total estado de abandono. Alquilada a un fulano de tal que puso una cortina de metal y un negocio de ventas de chucherías para discoteca. Para llorar de rabia y no menos que eso!
Idem... lo del Instituto Superior de Lenguas es toda una tragedia...
saben qué... estoy pensando en publicar este foro en ABC o Última Hora... qué piensan? No estoy nomás en el país para irme a la redacción de uno de estos diarios, sino, me iría.
CeciPy May 24th, 2008, 03:27 PM Enviá por mail. Club de lectores tienen ambos periódicos.
Hay otro laboratorio de análisis central de IPS en TOTAL estado de abandono sobre España casi EE. UU., frente al MIC.
HORROR, ESPANTO, DESIDIA!!! Cuando pasen por ahí, por favor vean, es un edificio HERMOSO y en total y absoluto estado de abandono. VIVA LA CULTURA NACIONAL...
Arq. Fabio May 27th, 2008, 01:06 AM Más edificios de la zona del Mercado IV.
Éstos corresponden a el primer tramo de la calle Tte. Fariña, que quizás podríamos considerar borde mismo de la zona. Se puede ver siempre la tipología similar : una altura de entre 4 y 5 pisos, comercios en planta baja, departamentos en planta alta, y generalmente con balcones.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00022-3.jpg
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00003.jpg
CeciPy May 27th, 2008, 01:32 AM Algunos, sinceramente, son escandalosamente feos... Pareciera que de verdad pensaron en como ahorrar en cada detalle.
GranGuayaquil May 27th, 2008, 02:32 AM Si realmente no todos los edificios de esa zona son muy bonitos... Pero igual me encanta este thread... Muestra otra cara de Asu... :cheers:
Arq. Fabio May 27th, 2008, 08:11 AM Esta foto está tomada desde la Avenida Rodríguez de Francia, lamentablemente en situación desfavorable, pero se puede ver una parte de la fachada de Comercial Bonanza, y atrás un edificio más que sigue la tipología de la zona.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00046-1.jpg
CeciPy May 27th, 2008, 07:34 PM Ahí sí podés llegar a conseguir DE TODO, jajajajaja :hahaha:
Sinceramente, como dicen algunos compatriotas, no hay lo que no hay :rofl:
Nirvi May 28th, 2008, 04:54 PM Mejor lugar para hacer las compras, quien no fue al mercado 4 alguna vez buscando algo y si o si encontró lo que buscaba, como se suele decir ere erea hay en el mercado 4
Arq. Fabio May 28th, 2008, 09:42 PM Mejor lugar para hacer las compras, quien no fue al mercado 4 alguna vez buscando algo y si o si encontró lo que buscaba, como se suele decir ere erea hay en el mercado 4
por sobre todo...el más barato
Arq. Fabio June 4th, 2008, 12:58 AM La Calle Rca. Francesa. Los vendedores invaden las veredas e incluso los bordes de las calles.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00020-4.jpg
Arq. Fabio June 4th, 2008, 01:06 AM Otro edificio de departamentos en plantas altas y con comercios en planta baja. En la planta baja de este edificio hay un supermercadito de productos chinos.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00023-3.jpg
Nirvi June 4th, 2008, 02:39 AM Lo mejor de todo son los chinos con sus restaurantes, son super las comidas que hacen en Dragon y Fenix, la mejor comida china ya saben en Dragon y Fenix
Paraguayo84 June 4th, 2008, 06:46 AM por sobre todo...el más barato
pero el mercado ya no es tan barato como antes... sin hacer propaganda por ejemplo supermercados como el de la Ardilla y el Salemasbarato, tienen buenos precios y mucha variedad, si sos del barrio por ahi nomás ya te autoabasteces... aunque sigue siendo buena opción si estás de paso, o vas a comprar muchas cosas variadas a la ves
Paraguayo84 June 4th, 2008, 06:47 AM por sobre todo...el más barato
pero el mercado ya no es tan barato como antes... sin hacer propaganda por ejemplo supermercados como el de la Ardilla y el Salemasbarato, tienen buenos precios y mucha variedad, si sos del barrio por ahi nomás ya te autoabasteces... aunque sigue siendo buena opción si estás de paso, o vas a comprar muchas cosas variadas a la ves
Arq. Fabio June 5th, 2008, 07:19 AM Probable galería o local comercial en construcción en la donde termina la calle Pettirossi y empieza la Avenida Eusebio Ayala.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00018-5.jpg
Arq. Fabio June 5th, 2008, 07:22 AM Algunos de los restaurantes chinos de la zona del Mercado IV
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC00025-4.jpg
carlosbe June 5th, 2008, 06:12 PM Me gusto el nombre de ese lugar, "Cheto" :lol:
Arq. Fabio August 6th, 2008, 06:45 AM La Avenida Fernando de la Mora nace prácticamente en la zona del mercado.
Ahí se pueden ver edificios de departamentos de 3, 4 y 5 niveles
http://img108.imageshack.us/img108/3204/dsc05161on3.jpg
Arq. Fabio August 6th, 2008, 06:51 AM Nacimiento de la Avenida Rodríguez de Francia ( mercado pleno )
http://img514.imageshack.us/img514/5577/mercadodesderodr1ih3.jpg
Arq. Fabio August 6th, 2008, 06:56 AM Tipología bien definida : edificios de departamentos con comercios en plantas inferiores.
Las veredas ? totalmente ocupadas por vendedores informales
http://img366.imageshack.us/img366/2447/dsc05082wd1.jpg
Arq. Fabio August 6th, 2008, 07:00 AM Esta imagen, no es dentro de una galería comercial, ni dentro de algún galpón del mercado...es...en la vereda, supuesto espacio peatonal público
http://img374.imageshack.us/img374/4223/dsc05166cq2.jpg
Arq. Fabio August 6th, 2008, 07:03 AM Tanto se ha consolidado esa invasión al espacio público, que ya cuentan con techos permanentes, instalaciones de iluminación y estanterías
Arq. Fabio August 6th, 2008, 07:50 AM Avenida Perú casi Rodríguez de Francia
Uno de los bloques comerciales de varios niveles
http://img389.imageshack.us/img389/3051/dsc05083cm9.jpg
Nirvi August 6th, 2008, 08:22 AM La Avenida Fernando de la Mora nace prácticamente en la zona del mercado.
Ahí se pueden ver edificios de departamentos de 3, 4 y 5 niveles
http://img108.imageshack.us/img108/3204/dsc05161on3.jpg
EN REALIDAD ES ASI DESDE COLON HASTA 4 MOJONES, AVDA YGATIMI Y LUEGO AVDA DR RODRIGUEZ DE FRANCIA, AVDA PROCERES DE MAYO Y POR ULTIMO AVDA DR FERNANDO DE LA MORA
Arq. Fabio August 6th, 2008, 09:08 AM Una vista del corazón de la zona mercado IV
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2310508.jpg
Arq. Fabio August 6th, 2008, 09:08 AM EN REALIDAD ES ASI DESDE COLON HASTA 4 MOJONES, AVDA YGATIMI Y LUEGO AVDA DR RODRIGUEZ DE FRANCIA, AVDA PROCERES DE MAYO Y POR ULTIMO AVDA DR FERNANDO DE LA MORA
Tenés razón, a esta altura es Próceres de Mayo
Gracias
Nirvi August 6th, 2008, 07:54 PM CHE NO HACE FALTA LAS GRACIAS, YO SE ESO PORQUE VIVIA EN EL BARRIO BERNARDINO CABALLERO POR ESO NO MAS, DE LO CONTRARIO NO IBA A SABER
Arq. Fabio August 7th, 2008, 08:26 AM Edificio Boquerón sobre la calle Pettirossi
http://static3.bareka.com/photos/medium/12190294.jpg
Arq. Fabio August 7th, 2008, 08:46 AM Otra foto aérea del Marcado IV
Pueden verse varios edificios de relativa altura, el bloque del Mercado IV, la calle Pettirossi en su cruce con Perú y los techos de chapas abundantes clásicos de la tipología de galpones.
http://www.panoramio.com/photos/original/12177758.jpg
Arq. Fabio August 7th, 2008, 08:49 AM http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2733192.jpg
Arq. Fabio August 14th, 2008, 12:03 AM Encontré esta vista genial de la zona del mercado IV
La pongo en dos tamaños para que puedan apreciar el conjunto, y si quieren, los detalles.
http://static3.bareka.com/photos/medium/12177650.jpg
http://www.panoramio.com/photos/original/12177650.jpg
En primera plana los edificios de la calle Teniente Fariña. El edificio rojo de atrás es el Santa Ana. A la izquierda, el edificio de balcones curvos de la Avenida Perú antes de llegar a Rodríguez de Francia. Y atrás en el medio, el Cerro Lambaré
Nirvi August 14th, 2008, 12:29 AM http://www.panoramio.com/photos/original/2733192.jpg
Arq. Fabio August 28th, 2008, 11:27 PM hoy en algún thread estaban nombrando al mercado IV
cozzy August 28th, 2008, 11:54 PM Creo que el Mercado IV es algo unico.... A mi me gusta mucho ir por ahi a caminar y ver todas esas cosas que se venden... y la gente que casi te saca el brazo cada vez que te estiran para que entres a ver algo. Es muy divertido, o por lo menos para mi... ya que tambien hay personas a las que ese lugar no les gusta, pues se sienten como en una caja cerrada y sin salida.
Lo que me llama la atencion es que nunca ha pasado nada grave por ahi. O me equivoco? Digo algun incendio grave en donde hayan muerto varias personas...o no se... que derrepente se haya caido el techo.... Bueno quizas ya han pasado estas cosas
f-e-d-e August 29th, 2008, 12:02 AM a mi me gusta pasear y comprar en el mercado cuatro porque encontras cosas que en optro lugar no encontraras hasta los turistas quedan fascinado por las rarezas que consiguen en ese lugar lo que si se podria es darle un refraccion a algunos negocios para que el recorrido sea mas grato
cozzy August 29th, 2008, 12:06 AM Bueno no todos los turistas... como dije, hay muchos que se desesperar porque se sienten como en un laberinto sin salida.
Arq. Fabio August 29th, 2008, 01:32 AM Hay que considerar una cosa que quizás ya lo haya dicho en este thread : el mercado es el mercado y tiene esa connotación. Un mercado demasiado lujoso sería un centro comercial común y corriente.
Recuerdo haber estado en mercados de otras ciudades sudamericanas como Santiago de Chile, La Paz, Lima, o en la mismísima zona de Retiro en Buenos Aires cercana a la terminal donde parece un mercado por citar algunas y siempre existe una especie de pequeño "Caos". Los mercados son así, y si no fueran así, serían Shoppings o microcentros comerciales
CeciPy August 29th, 2008, 05:30 PM Avenida Perú casi Rodríguez de Francia
Uno de los bloques comerciales de varios niveles
http://img389.imageshack.us/img389/3051/dsc05083cm9.jpg
Ahí está Hanil, donde compro el sushi. Al lado está Hidalgo, la mejor panadería de Asunción!!! También tiene buen sushi.
Arq. Fabio August 29th, 2008, 08:28 PM Ahí está Hanil, donde compro el sushi. Al lado está Hidalgo, la mejor panadería de Asunción!!! También tiene buen sushi.
Ahí mismo yo compro arrolladitos primavera congelados para freirlos en casa y tofu :lol:
Nirvi August 29th, 2008, 09:11 PM Por la pinta el rollete se va por ahi cuando se les antoja comida oriental jeje...!!!
Nirvi August 29th, 2008, 09:12 PM Vamos na un dia todos a cenar ahi, les parece pio ??
CeciPy September 1st, 2008, 05:35 PM No se puede cenar ahí porque es una despensa.
En tal caso a Fusin, peeeega luego!
Por cierto, eso de reunirnos, vamos, vamos a viajar, etc, ya me tiene podrida, más bola que los reyes magos, jamás se concreta.
Nirvi September 1st, 2008, 06:01 PM y bueno entonces vamos a cenar en cualquier otro lugar donde hagan comida oriental ahi por el mercado
CeciPy September 1st, 2008, 06:09 PM Y Fusin!!!
Nirvi September 1st, 2008, 07:10 PM Y podria ser, yo no tengo problemas, habria que preguntarle a los muchachos, si que tal estan de efectivo para este fin de semana
CeciPy September 1st, 2008, 10:20 PM Fusin es baraaaato... Pero por favor no este finde que tengo tarjeta llena!
Nirvi September 1st, 2008, 11:16 PM Al final y bueno pone una fecha Ceci y vamos a convencerlos a los chicos
Arq. Fabio November 12th, 2008, 07:06 AM Zona de venta de muebles baratos en las inmediaciones del Mercado IV
Vean la descarada ocupación de las vías públicas
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/merc2.jpg
Arq. Fabio November 12th, 2008, 07:07 AM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/merc1.jpg
carlosbe November 12th, 2008, 01:56 PM ^^Efectivamente, esa cuadra de los muebles esta invadiendo mas y mas a la calle.
MigCrafts November 12th, 2008, 05:29 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/merc1.jpg
Sin comentarios:bash:
Nirvi November 12th, 2008, 06:00 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/merc1.jpg
EH! BUENO SE SUPONE QUE ES UN DERECHO LA LIBRE CIRCULACIÓN POR LA VIA PUBLICA, PERO ASI COMO ANDAMOS DENTRO DE POCO ESTA GENTE VA A CERRAR TODA LA CALLE CON SUS MUEBLES :ohno:
Arq. Thalmann November 12th, 2008, 08:09 PM hace una semana en una avenida de san lorenzo desalojaron a unos vendedores de sandias
Arq. Fabio November 12th, 2008, 08:21 PM EH! BUENO SE SUPONE QUE ES UN DERECHO LA LIBRE CIRCULACIÓN POR LA VIA PUBLICA, PERO ASI COMO ANDAMOS DENTRO DE POCO ESTA GENTE VA A CERRAR TODA LA CALLE CON SUS MUEBLES :ohno:
Es así Nirvi, esta gente obliga a los peatones a bajarse a la calle en algunos casos, incluso haciéndolas correr riesgos innecesarios. Y ni que hablar de los autos, a los que obligan a circular solo por el medio de la calzada.
Alguna vez, hace años,fueron desalojados, pero al más puro estilo Paraguay, volvieron como si nada
Arq. Fabio November 12th, 2008, 08:22 PM hace una semana en una avenida de san lorenzo desalojaron a unos vendedores de sandias
Y si no controlan los tendrán pronto de nuevo en el mismo lugar
raelkpy November 13th, 2008, 01:44 AM El Mercado 4 es rescatable, pero el de San Lorenzo... sin comentarios. Sinceramente, siempre evito pasar por ahí. Es el colmo de sucio y desordenado.
Nirvi November 13th, 2008, 12:48 PM YO OPINO TODO LO CONTRARIO EL MERCADO DE SAN LORENZO ES MENOS QUILOMBERO QUE EL MERCADO 4
Arq. Fabio November 13th, 2008, 12:51 PM Lo que si es que en todos los mercados hay invasión de espacio público
Nirvi November 13th, 2008, 01:32 PM Lo que si es que en todos los mercados hay invasión de espacio público
EH! SI TOTALMENTE DE ACUERDO, IMPOSIBLE TRANSITAR
tadenis November 13th, 2008, 01:46 PM Al final y bueno pone una fecha Ceci y vamos a convencerlos a los chicos
convencer de que eh?
tadenis November 13th, 2008, 01:47 PM YO OPINO TODO LO CONTRARIO EL MERCADO DE SAN LORENZO ES MENOS QUILOMBERO QUE EL MERCADO 4
jajaja!! un quiloooombo tambien es el de san lorenzo! enserio te digo!
Arq. Fabio November 13th, 2008, 09:34 PM En San Lorenzo el mercado se desarrolla sobre la ruta y el tránsito es insoportable
Nirvi November 13th, 2008, 09:54 PM En San Lorenzo el mercado se desarrolla sobre la ruta y el tránsito es insoportable
Y EN EL MERCADO 4 ES LA MISMA COSA, APARTE EL MERCADO DE SAN LORENZO ES PEQUEÑO COMPARADO CON EL MERCADO 4.
SIGO DICIENDO QUE ES PEOR EL MERCADO 4
Arq. Fabio November 13th, 2008, 10:34 PM Y EN EL MERCADO 4 ES LA MISMA COSA, APARTE EL MERCADO DE SAN LORENZO ES PEQUEÑO COMPARADO CON EL MERCADO 4.
SIGO DICIENDO QUE ES PEOR EL MERCADO 4
Ojo, yo no los comparo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas
Lo malo del de San Lorenzo es que queda sobre uno de los principales accesos a la ciudad
Nirvi November 13th, 2008, 10:40 PM Ojo, yo no los comparo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas
Lo malo del de San Lorenzo es que queda sobre uno de los principales accesos a la ciudad
YO TAMPOCO MI ESTIMADO FABIO, SOLO QUIERO RESALTAR QUE EL MERCADO 4 TAMBIEN ESTA SOBRE DOS ARTERIAS MUY IMPORTANTES DE ASUNCIÓN QUE SON LA AVENIDA DR GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA Y LA CALLE SILVIO PETTIROSSI
Arq. Fabio December 4th, 2008, 12:57 AM Uno de los temas de la zona del Mercado IV que no mencioné :
En el primer tramo de Teniente Fariña, todos los años, hacia las fiestas de fin de año, copan las veredas los vendedores de elementos para pesebres
http://img150.imageshack.us/img150/6648/pese2wg9.jpg
cshiro December 4th, 2008, 01:16 AM Los mercados de Paraguay me parece una patada en los testiculos, ojalá algun día haya un buen proyecto de reubicación de esta gente.. ya es una burla que prácticamente cierren media calzada de la ruta..
Arq. Fabio December 24th, 2008, 06:51 AM En la zona del Mercado IV, que existan veredas y calles es anecdótico
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC07702.jpg
Arq. Fabio December 24th, 2008, 06:52 AM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC07703.jpg
Arq. Fabio December 24th, 2008, 06:53 AM En la naciente de Eusebio Ayala, se aglutinaron locales de ventas de artesanías
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC07690.jpg
marcetw December 24th, 2008, 10:53 AM En este video clip de Ceci Henriquez se puede observar bien el mercado 4..
oNstDFexrpk
Arq. Fabio December 24th, 2008, 02:19 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/mercado1.jpg
Arq. Fabio December 25th, 2008, 01:53 AM Una foto del lugar preciso donde termina la calle Pettirossi y empieza la Avenida Eusebio Ayala. Se pueden ver los puestitos de artesanía de que les hablé. Y vean el nuevo edificio "Casio Center"
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC07688.jpg
Arq. Fabio December 25th, 2008, 01:54 AM Casio Center. Nuevito
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/DSC07689.jpg
carlosbe December 25th, 2008, 02:31 AM ^^Ahi fue a instalarse Casio?
Adrián_RO February 6th, 2009, 10:00 PM La Municipaldiad de Asunción incia el proyecto de rehabilitación del Mercado 4
El mejoramiento integral del Mercado 4 tendría un costo cercano a los 1 millón de dólares, según los cálculos iniciales realizados por los técnicos de la Municipalidad de Asunción, quienes presentaron a la intendente Evanhy de Gallegos, un proyecto que incluye la refacción de la infraestructura vial, el tránsito, el medio ambiente, el comercio y la seguridad, así como la reorganización administrativa de este populoso centro de ventas.
Este proyecto de mejoramiento integral del funcionamiento del Mercado Municipal Nº 4 tiene por objetivo revitalizar y modernizar el centro comercial para comodidad y seguridad de los usuarios, acorde con los parámetros actuales establecidos para la alcanzar la competencia comercial.
Según las estimaciones técnicas, el proyecto tendría un costo aproximado de 925 mil dólares, que incluiría las inversiones privadas, municipales y de otras instituciones.
El plan fue elaborado por los técnicos de la Dirección de Obras y Servicios, a cargo de los arquitectos Ricardo Maidana, Ana Dávalos, Víctor Amarilla, Lilian Denis y Osvaldo Gibbons, así como el ingeniero Pedro Cardozo.
También colaboraron el técnico en informática Sergio Mongelós; el director de Tránsito, Francisco Solano Alderete, y el Ing. Rafael Cassanello. Además, aportaron información el abogado Luciano Maldonado, interventor del Mercado 4, y Joaquín Roa, experto en seguridad y prevención de riesgos e incendios.
Mejoras proyectadas
Las mejoras proyectadas comprenden la infraestructura vial, el tránsito, el medio ambiente, la zona socio-comercial y la seguridad, mejoras que estarán apoyadas por una supervisión permanente y un seguimiento de las obras encaradas.
En relación al mejoramiento vial que se pretende implementar en la zona de influencia del Mercado 4, se planea repavimentar la avenida Rodríguez de Francia, con un sistema de hormigón hidráulico, desde la calle Próceres de Mayo hasta Perú.
Igualmente, el plan incluye la habilitación de estacionamientos, la colocación de señalizaciones adecuadas y el mantenimiento y reparación de las de las vías alternativas.
También se proyecta mejorar el servicio de limpieza y recolección de basuras en el mercado, el mantenimiento de alcantarillados y la instalación de baños públicos.
En cuanto al componente socio-comercial, la idea es fortalecer administrativamente el Mercado 4, a través de la informatización tributaria con una conexión en red directa con el edificio municipal. Esto incluirá la creación de una base de datos de todos los comerciantes, con el que se pretende una interacción más cercana, de manera a solucionar los conflictos de los grupos más vulnerables e implementar jornadas de capacitación.
Actualmente la zona de influencia directa, denominada cinturón de movimiento comercial, del Mercado 4 es de 20 hectáreas y la influencia indirecta es de 80 hectáreas, incluyendo los depósitos y otros comercios.
En el centro comercial trabajan aproximadamente unas 9 mil personas y recibe una visita diaria de unos 15 mil clientes.
Buenos deseos
Entre la problemática actual detectada por el municipio en el lugar, incluye las apuestas ilegales, la venta de productos falsificados, la prostitución, la comercialización de drogas y alcohol, la explotación de niños, adultos mayores en abandono, ocupación de veredas y calles, hacinamiento e instalaciones eléctricas precarias.
Las informaciones provenientes de la Comuna no especifican la fecha de inicio de estos trabajos de mejoramiento, ni las fuentes de financiamiento que utilizarán para concretar el mejoramiento del populoso centro comercial.
Por el momento, este es uno más de los bonitos planes manifestados por la intendente Evanhy, que se debe reconocer, resulta muy atractivo para mejorar esta desordenada y abandonada zona de la capital, por lo que la ciudadanía anhelar que se ponga en marcha cuanto antes.
Arq. Fabio February 7th, 2009, 10:49 AM Lo malo es que no explican tan detalladamente que es lo que harán
Repavimentar - ok
Habilitar estacionamientos ? no entiendo. Construirán nuevos edificios de estacionamientos ? habilitarán estacionamientos en las calles ?
Informatización tributaria ? muy lindo y práctico, pero el usuario del mercado IV no verá los resultados de eso, a menos que con eso recauden más y ese plus inviertan de nuevo en mejoras de la zona
Adrián_RO February 7th, 2009, 08:11 PM Hace un tiempo ya había salido esta info...personalmente lo había leído del diario UH allí aparecía también el diseño de remodelación...y demás...pero cuando visito la web del diario como para traer el diseño acá no hay nada...
Personalmente, lo veo medio complicadito el tema...pues los vendedores no darán los brazos a torcer para que se puedan recuperar las calles...eso siempre fue un problema...
Ahora, las veces que paso por el Mercado IV veo que se está alzando una construcción...no sé si tiene que ver con esta info o es otra cosa...
También esta esa obra que en su tiempo había fallecido uno de los obreros por la caída al vacío...esta construcción tiene tres plantas...hasta hoy día le están metiendo pata.
Arq. Fabio July 16th, 2009, 08:57 AM http://i601.photobucket.com/albums/tt100/Arquifabio/DSC04426Large.jpg
carlosbe July 16th, 2009, 07:27 PM Se dieron cuenta que en el mercado 4 hay mucho patrimonio histórico, pero dentro de tanto desastre no se ve? Inclusive, me parece que el edificio original del mercado es art deco.
MigCrafts July 16th, 2009, 09:15 PM Se dieron cuenta que en el mercado 4 hay mucho patrimonio histórico, pero dentro de tanto desastre no se ve? Inclusive, me parece que el edificio original del mercado es art deco.
Es un despelote. :bash:
He pensado mucho en la manera de solucionar el problema y no se me ocurre nada. La cosa es muy compleja. Los mismos vendedores se encargan de truncar todo intento de reforma. Ni siquiera se consigue que los espacios delimitados para emergencias sean respetados, imaginen un gran plan de reforma.
En el fondo a mi lo que me gustaria es que el mercado se vaya de ahi. Pero eso es poco menos que imposible.
raelkpy July 16th, 2009, 10:18 PM Los del mercado están preparándose para ser sus propios verdugos. Un gran incendio puede venir de un momento a otro, capaz así recapaciten.
Arq. Fabio July 17th, 2009, 06:24 AM A mí no me gustaría que se mude el mercado IV. Es una de las zonas más tradicionales de Asunción y junto con el microcentro, son las zonas comerciales más antiguas de la ciudad.
Lo que si me gustaría es que se lo ordene y hermosee. Y principalmente que reubiquen a los ambulantes que ocupan veredas y den un caracter peatonal planificado a las calles que de hecho hoy día ya lo son ( que pongan pavimentos de baldosas en el suelo, canteros, banquitos, luces, etc. ). Con una redistribución de los puestos, eso podría verse mucho mejor.
Resquin July 29th, 2009, 04:00 PM uh no lo puedo creer "el mercado 4", que recuerdos!! desde chico iba al mercado, siempre me gustaba pasear por la zona todos los veranos d asu, mi abuela antiguamente tenia un local d comidas y mi hermana mayor tenía un local de ropas en la galeria Santo Domingo!!! frente a la coreana q vendía relojes.
no es atractivo el lugar, pero tiene magia, en la epoca d navidad lleno de personas!!!
jajjaja si debrian ordenar la zona, no hace falta hacer un supershopping como pretend la muni, creo q como dice carlosbe hay algunos edificios con valor historico, yo creo q haciendo calles peatonales, arreglos de veredas y orden sería ya suficiente!!!!
Resquin July 29th, 2009, 04:10 PM jajajaj, los muebles estan conquistando las calles asuncenas!!!!
Arq. Fabio August 23rd, 2009, 03:14 AM http://i601.photobucket.com/albums/tt100/Arquifabio/DSC06041Medium.jpg
Arq. Fabio August 23rd, 2009, 07:39 PM http://i601.photobucket.com/albums/tt100/Arquifabio/DSC06042Medium.jpg
carlosbe August 24th, 2009, 05:07 AM http://i601.photobucket.com/albums/tt100/Arquifabio/DSC06041Medium.jpg
Una de las casonas de Pettirossi.
Arq. Fabio August 25th, 2009, 11:56 PM No se puede decir que sea el mercado mismo, pero está al borde
http://i601.photobucket.com/albums/tt100/Arquifabio/DSC06038Medium.jpg
Arq. Fabio August 27th, 2009, 03:08 PM http://i601.photobucket.com/albums/tt100/Arquifabio/DSC06067Medium.jpg
Arq. Fabio September 2nd, 2009, 06:55 AM edit
Nirvi September 15th, 2009, 04:43 PM Aca algunas pruebas de que lo que dijo Miguel es cierto, hay cambios en el mercado 4, quizas pocos pero los hay.
Este pequeño edificio estuvo parado muchisimo tiempo, y por fin lo terminaron.
http://i588.photobucket.com/albums/ss325/Nirvi_aneurysma/Nirvi001-1.jpg
Nirvi September 15th, 2009, 04:44 PM Nuevo edificio para venta de productos de electronica
http://i588.photobucket.com/albums/ss325/Nirvi_aneurysma/Nirvi000.jpg
MigCrafts September 15th, 2009, 05:08 PM Yo creo que el mercado irá rotando su concepto y de a poco se irá convirtiendo en una especie de Ciudad del Este, mucho más pequeño, claro. Sería un sector de intenso comercio principalmente volcado a la electrónica.
El sector de venta de comestibles (frutas, verduras, etc.) tambien se reformaria con nuevas disposiciones y emplazamientos de los puestos de manera más higiénica, ordenada y espaciosa.
Todo esto a largo plazo.
Arq. Fabio December 4th, 2010, 09:38 PM Zona de venta de muebles en plena calle
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%202/DSC06475.jpg
Resquin December 6th, 2010, 11:42 PM El mercado 4 sin duda tambien es un lugar icono de Asuncion muchos turista se atreven a visitarla, lastima la pirateria, pero es bastante seguro por su aparencia no lo es...
Sin duda es algo magico y unico de Asuncion recorren un lugar de frutas hasta netbooks
raelkpy December 6th, 2010, 11:58 PM Donde se venden hierbas y sombreros piri es buenísimo, el paisaje invita a dar una mirada.
ricardito_pjc December 7th, 2010, 01:57 AM Les soy sincero, por mi que exploten este lugar y lo empiezen de cero, que todo sea ordenado, limpio...es el lugar que no conbina con la elegnacia de la ciudad..esa es mi opinion..siempre trato de evitar pasar por este lugar, la ultima vez cuando fui con MIchael sin querer nos subimos en una linea que pasa por el mercado..y como dicen loperro ombyaipaite..
Resquin December 7th, 2010, 03:18 AM nadie esta diciendo o juzgando el lugar, sino el sentimiento, y lo magico del lugar ... la cultura viva y en toda su naturaleza, ves de indigenas a chinos, de frutas a laptos, de sombreros pirí a jeans
Arq. Fabio December 7th, 2010, 12:47 PM Les soy sincero, por mi que exploten este lugar y lo empiezen de cero, que todo sea ordenado, limpio...es el lugar que no conbina con la elegnacia de la ciudad..esa es mi opinion..siempre trato de evitar pasar por este lugar, la ultima vez cuando fui con MIchael sin querer nos subimos en una linea que pasa por el mercado..y como dicen loperro ombyaipaite..
:lol: Lo que pasa es que mercado es mercado
Si fuera mucho más ordenado quizás se hubiese llamado "Shopping 4"
MigCrafts December 7th, 2010, 01:30 PM El mercado es un verdadero mundo a parte. Siempre voy porque ahí compro cajas de CD´s súper baratas. Entre otras cosas.
Al mercado le falta orden (tanto en la disposición de los puestos como en el tránsito) y un esquema de retiro de desechos más eficiente. Fuera de eso me parece genial. Es un lugar donde se puede ver de todo. Creo que no existe nada que este a la venta que no se encuentre ahí.
Arq. Fabio January 6th, 2013, 06:55 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1230792_zps7ee50fac.jpg
Arq. Fabio January 6th, 2013, 06:55 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1230791_zps5131a052.jpg
Arq. Fabio January 6th, 2013, 06:57 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1230994_zpsb6acd121.jpg
Arq. Fabio January 6th, 2013, 07:05 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1230419_zpsc924a6f0.jpg
Arq. Fabio January 6th, 2013, 07:06 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1230420_zps2dfdaa18.jpg
Arq. Fabio January 6th, 2013, 07:20 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1230418_zps2eed8028.jpg
Nirvi January 6th, 2013, 07:35 PM Estos 2 días fueron un quilombo sobre Pettirossi, y Eusebio Ayala, por el tema de reyes.
4lejandr0 January 6th, 2013, 08:23 PM Aca algunas pruebas de que lo que dijo Miguel es cierto, hay cambios en el mercado 4, quizas pocos pero los hay.
Este pequeño edificio estuvo parado muchisimo tiempo, y por fin lo terminaron.
http://i588.photobucket.com/albums/ss325/Nirvi_aneurysma/Nirvi001-1.jpg
Zona de venta de muebles en plena calle
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%202/DSC06475.jpg
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1230791_zps5131a052.jpg
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1230420_zps2dfdaa18.jpg
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1230418_zps2eed8028.jpg
Se parece un montón a lo que fue hace 10 años el mercado de abasto de Ciudad del Este..
Me causó un deja visité..
Arq. Fabio February 24th, 2013, 01:12 AM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/lagente_zps07bd5a7b.jpg
Arq. Fabio February 24th, 2013, 06:12 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1010612_zpsaecebae5.jpg
Derlis82 March 4th, 2013, 02:01 AM http://i1149.photobucket.com/albums/o594/derlisbernal/DSC03259_zps0f2dc867.jpg
http://i1149.photobucket.com/albums/o594/derlisbernal/DSC03257_zps6913552d.jpg
http://i1149.photobucket.com/albums/o594/derlisbernal/DSC03255_zpsf78dc984.jpg
http://i1149.photobucket.com/albums/o594/derlisbernal/DSC03254_zps4677aeb0.jpg
Nirvi March 4th, 2013, 02:06 AM Y le gusta al Paraguayo la informalidad, a la mayoría al menos.
Arq. Fabio March 4th, 2013, 02:19 AM Muy buenas Derlis !
Es raro ver todo tan quieto allí
Arq. Fabio March 26th, 2013, 03:54 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1020832_zps3651877b.jpg
seth415 March 26th, 2013, 09:05 PM El Mercado 4 es hermoso. Es parte de nuestra cultura y debe conservarse tal y como está siempre.
tekorei March 26th, 2013, 10:29 PM Mmm, hermoso no sé, pero a mí me parece interesante, como esas edificaciones como la que aparece en última foto del arq.
seth415 March 28th, 2013, 03:43 AM jajajaja en broma dije! Feo es. Si es por mi que desaparezca, o por lo menos que tenga mejor pinta.
Arq. Fabio March 28th, 2013, 04:31 AM Se entiende perfectamente que a muchísima gente no le guste la zona del mercado IV, pero forma parte del folklore paraguayo. Tiene mucho valor vivencial y para cualquier turista será en el peor de los casos al menos pintoresco.
Hay que valorarlo como lo que es. Si fuera mucho más lindo, sería un centro comercial más...
Arq. Fabio April 1st, 2013, 04:56 PM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1010526_zps5575c092.jpg
Arq. Fabio April 4th, 2013, 05:25 PM Una de las calles internas. La limpian y la ensucian...a la mañana está limpia, a la tarde sucia...es un ciclo infinito.
http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1010524_zpsae379edc.jpg
Arq. Fabio May 6th, 2013, 12:06 AM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1040088_zps2ef13967.jpg
robslpy May 12th, 2013, 10:19 PM Es parte de nuestra historia y ahora es aun mas famosa gracias a la película de 7 cajas.
Arq. Fabio May 21st, 2013, 01:18 AM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1040773_zpsc180c306.jpg
seth415 May 21st, 2013, 03:48 AM Está bien que haya un mercado lo malo es que sea tan sucio, desordenado y peligroso
Arq. Fabio May 21st, 2013, 05:20 AM http://i248.photobucket.com/albums/gg181/arquitectofabio/otro%2011/P1040771_zpsd8ba2f27.jpg
|
|