View Full Version : Nuevo rostro a colonia Bloom.

Tacuba
May 21st, 2008, 05:56 AM
http://www.laprensagrafica.com/gransansalvador/_Img/1466629_0.jpg

Un proyecto previsto desde 2002 arrancará a finales del presente mes.

Milton Grimaldi
gransansalvador@laprensa.com.sv

Con una inversión superior a los $100,000, la Alcaldía de San Salvador iniciará a finales de mayo los trabajos de reconstrucción para darle una nueva imagen a la colonia Benjamín Bloom, cuyo proyecto de recuperación inició en el año 2002.

La colonia Bloom se ubica en la calle Rubén Darío y la 23.ª avenida norte de San Salvador. Las cuatro casas que la componen están totalmente destruidas.

En el pasado, las viviendas fueron abandonadas y ocupadas por indigentes, que con el paso del tiempo las destruyeron y las convirtieron en su guarida, donde, además, se practicaban la prostitución y el consumo y venta de licor y droga.

Sonia Baires, de la municipalidad capitalina, explicó que la idea es recuperar la colonia Bloom y convertirla en un centro de difusión artística, para atender principalmente a los jóvenes de San Salvador.

La colonia generó una polémica luego de que la Fundación Bloom, propietaria, concedió a una empresa transnacional de combustibles un contrato para construir una gasolinera.

A raíz de esa concesión, la alcaldía logró un acuerdo con la empresa para poder recuperar la colonia y el pasaje empedrado, que quedaron tras la construcción de la gasolinera.

En diciembre pasado, la Unión Europea otorgó 80,000 euros, que será el costo de la recuperación de la colonia.

Deterioradas

Las estructuras de las viviendas de la colonia Bloom permanecen bajo vigilancia permanente para evitar que sigan dañando.

“Hay un intento de impedir que se sigan deteriorando, se ha retomado la limpieza y se ha cerrado la estructura para que no sea utilizado para otros fines”, sostuvo Sonia Baires.

“Es real que ha existido un deterioro de las casas, será entonces una reconstrucción total. Es muy poco que queda de la colonia”, agregó la funcionaria municipal.

Debido a que en el pasado no existía vigilancia, algunos objetos de valor de la estructura fueron robados, lo que generó más daño a las viviendas.

Diseño original

Las viviendas serán reconstruidas bajo la estructura original de los edificios antiguos.

Las casas de la colonia fueron construidas para darle albergue a los médicos que trabajaban en el Hospital para Niños Benjamín Bloom, que funcionaba en las actuales instalaciones del Hospital Primero de Mayo.

Benjamín Bloom, un banquero y filántropo, acumuló una importante suma de dinero que lo invirtió en la edificación de esa colonia, para los médicos residentes, quienes en su mayoría procedían del interior del país.

Originalmente, se construyeron 14 viviendas, 10 de las cuales fueron destruidas para la construcción de una gasolinera.

El proyecto de la actual administración municipal podría darle un nuevo rostro a esa emblemática colonia.

La idea es construir un centro cultural con vocación hacia la formación artística para jóvenes del Gran San Salvador. Habrá escuela de música.
Se contempla un Museo de la Ciudad, donde se incluirá una investigación sobre los proyectos culturales de San Salvador, y se creará un pequeño anfiteatro para presentaciones de grupos artísticos.

El proyecto incluye darle vida a la calle empedrada, donde se organizarán festivales y exposiciones los fines de semana.

Se tiene previsto construir una pinacoteca municipal y una escuela de música, donde habrá talleres para jóvenes.

Tacuba
May 21st, 2008, 06:52 AM
Aqui esta una foto que el Maestro Arturo Tremino tomo hace ya unos meses de la colonia Bloom.

http://farm3.static.flickr.com/2138/2203298767_e86c7df5d1.jpg?v=0

Scorpio creo que tiene una por ahi tambien que puso como foto del dia.

mjbu
May 21st, 2008, 02:15 PM
Vaya gracias a Dios esta gente abrio los ojos y se dieron cuenta que todabia es tiempo para poder recuperar esta area y convertirla en un polo cultural para la ciudad.

Me alegra que poco a poco se esten dando pasos para recuperar los lugares e inmuebles de maximo valor cultural para la ciudad y el pais.

espectro
May 21st, 2008, 03:36 PM
creo que ademas de la recuperacion del lugar cambiara la cara a la zona en la que se encuentre ubicada.

Lil-Smurf
May 21st, 2008, 09:07 PM
Entonces, se nota que quieren rescatar todo lo que antes tubo un buen valor en el "centro".

Digo, ya con este son 3 proyectos:

1- Castillo de la Policia
2- Teatro Nacional
3- Colonia Bloom

Que mas iran hacer!!! :rock:

may44
May 21st, 2008, 10:07 PM
Que bueno que no solo vengan proyectos de edificios si no que tambien las gente este interesada en este tipo de proyectos que le dan vida y la cuidad y le da un estilo retro.

Enlightened
May 22nd, 2008, 12:05 AM
ven y ustedes bola de quejistas, que solo lo que "creen" malo señalan de doña violeta...
que bueno por la colonia bloom :D

scarpio
May 22nd, 2008, 04:17 AM
Aqui esta una foto que el Maestro Arturo Tremino tomo hace ya unos meses de la colonia Bloom.

http://farm3.static.flickr.com/2138/2203298767_e86c7df5d1.jpg?v=0

Scorpio creo que tiene una por ahi tambien que puso como foto del dia.

Esta es la foto que tacuba menciona:
http://img255.imageshack.us/img255/8364/2450665974fb2db93c85pu9.jpg

Rago
May 22nd, 2008, 06:19 AM
ojala lleguen a tiempo para rescatar esatas casas. otro lugar de casas espectaculares es por el salvador del mundo en el area por el pollo campero y la alianza f.

Zven
May 26th, 2008, 05:52 AM
Saben buscando acerk d la Colonia Bloom encontré esta noticia... no dic d cuando es pero... creo q es como del 99... me entró así como nostalgia pensar q en aqllos momentos nadie pudo evitar cmejant pkdo... :ohno:... dbería d hacernos reflexionar acerk d est tipo d acciones q c permiten sucdan y lo PEOR sin q c cumplan los trata2 originales, xq to2 sabmos q aún hoy en día siguen pasando est tipo d cosas... :ohno:

Avalan proyecto de edificar gasolinera en colonia Bloom

La colonia Bloom, conjunto arquitectónico con valor cultural, sería demolida parcialmente para dar paso a un gasolinera. Algunas viviendas serán conservadas y, según se conoció, podría albergar un museo.

El Diario de Hoy

El proyecto de construir una gasolinera en la colonia Bloom, de esta capital, fue avalado por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

La colonia, ubicada sobre la 25 Avenida Sur y Calle Rubén Darío, es un complejo habitacional que ha sido declarado un bien con valor cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

Las 16 casas que componen la colonia fueron construidas en los años cuarenta por el arquitecto Ernesto de Sola, y cuentan con detalles arquitectónicos que las autoridades consideran que deben ser conservados.

No obstante, la residencial ha sido objeto de saqueos desde el mes de septiembre, luego que las casas fueran deshabitadas.

La residencial es propiedad de la Fundación Bloom, pero hasta septiembre era arrendada a comerciantes y vendedores.

Parcial

Fuentes de la OPAMSS informaron que se ha autorizado el proyecto de construir una estación de servicio, pero para ello deberá conservarse 10 casas en pie.

La OPAMSS denegó la autorización para construir la gasolinera en junio de este año, porque en esa oportunidad, se proponía la demolición total de la colonia.

La segunda propuesta presentada fue avalada en octubre pasado.

Según lo acordado entre OPAMSS, la Alcaldía de San Salvador y CONCULTURA, los constructores deberán respetar cuatro casas completas y seis de forma parcial .

Las seis restantes podrán ser demolidas.

La decisión se tomó para evitar que la colonia se siga deteriorando, según se informó.

Por tal motivo, se trató de "conciliar los intereses de la ciudad y los intereses privados", afirmó la fuente.

Sin embargo, aún falta que se presente la propuesta de construcción de la estación de servicio, para que se autorice la demolición de las casas.

La informante explicó que las casas que pueden ser demolidas parcialmente es porque hay zonas que no tienen mayor valor cultural, tal como las áreas de servicio (tendederos, baños, etc.).

Además, se informó que las viviendas que serán conservadas serán entregadas a la Alcaldía en comodato.

La comuna, a su vez, licitará la propuesta de rescate del complejo.

Esto quiere decir que se buscará una alternativa para que las casas puedan tener un uso adecuado de acuerdo con su valor.

La residencial albergaba, hasta septiembre pasado, oficinas, talleres, tiendas y otros comercios. La residencial ha permanecido deshabitada desde mediados de año.

Est es el link... http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/diciembre21/NACIONAL/nacio2.html

Tacuba
May 26th, 2008, 06:13 AM
Pues al parecer solo dejaron 4 intactas y 2 mas semi-intervenidas, la que retenia mis recuerdos de adolescencia fue una de las destruidas.

Zven
June 24th, 2008, 10:44 PM
Como es q nadie había subido la noticia dq el proyecto ya había empzado!!!

Inician trabajos en colonia Bloom

La comuna aceptó la ayuda del Gobierno para rehabilitar cuatro inmuebles y dejó de lado lo ofrecido por la empresas privadas

Una cuadrilla de obreros de la empresa Planeamiento Arquitectura S.A. llegó ayer a la colonia Bloom para raspar las paredes y determinar los colores con que originalmente fueron pintadas estas viviendas en 1942, cuando el arquitecto Ernesto de Sola creó la residencial.
Así se inicia el proyecto de rehabilitación que la Alcaldía de San Salvador prometió hace seis años y que ahora es posible gracias a la inversión del plan Pro Jóvenes, que funciona con fondos del Gobierno de El Salvador y la Unión Europea.

Pro Jóvenes invertirá $117 mil en restaurar y rehabilitar cuatro unidades habitacionales (que cuentan con el 25% de su infraestructura original en pie) sobre el pasaje Bloom, donde se abrirán talleres de manualidades, música, pintura y danza. Además de las oficinas administrativas.

La directora nacional del plan, Lissette Miranda, aseguró que las casas estarán listas en cuatro meses a partir de ahora.

"Somos socios con la Alcaldía en un proyecto que pretende crear oportunidades de desarrollo para jóvenes. Decidimos dar nuestro apoyo porque sabemos que la colonia Bloom fue creada para un grupo de jóvenes médicos del Hospital Bloom y porque será un detonante en la inversión local", añadió.

Mientras Miranda ve en la municipalidad un socio con el que comparte crédito en este proyecto, al alcaldesa Violeta Menjívar lo puso como uno de sus logros principales en el discurso de segundo año de gestión.

Es más, cuando se le preguntó por el origen de la inversión, durante una Feria de Salud en la comunidad Don Bosco el fin de semana; nunca mencionó a Pro Jóvenes y se refirió a la ejecución gracias a "un fondo obtenido con la Unión Europea".

Un plan a medias

Pro Jóvenes considera que el proyecto en las cuatro unidades habitacionales será un detonante para que otros se animen a invertir dentro del Centro Histórico.

Es importante mencionar que la rehabilitación de estos espacios no era el plan original que lideró la Corporación para el Desarrollo de San Salvador durante estos años.

La idea siempre fue restaurar las nueve casas que quedan de la colonia Bloom, entre la 25a y la 23a avenida Sur. De hecho, el que fuera el director de esa asociación, Andrés Espinoza, aseguró contar con el apoyo económico de las empresas privadas dentro de la Corporación para rehabilitar todas las cosas.

¿Porqué la municipalidad se decidió por un aporte parcial, cuando existía una intención y una palabra de las empresas de restaurar todas las casas?

Espinoza está convencido que dentro de la comuna hay grupos que se oponen a que las empresas privadas inviertan en proyectos municipales. Esta sería una de las razones por las que el plan no avanzó durante años.

"Esto lo infiero por la actitud de la jefe de gabinete, Yancy Urbina, con quien sostuve innumerables reuniones sobre el tema. Y aunque mis negociaciones quedaron sumamente avanzadas, nunca nos facilitó la posibilidad de llegar a acuerdos que garantizaran la inversión de los empresarios", sostiene.

El Diario de Hoy llamó directamente al despacho de Urbina para conocer su postura sobre los señalamientos que hace el ex director de la Corporación. Pero sus asistentes remitieron a la oficina de Comunicaciones, quien tampoco logró el enlace.

También se intentó, en varias oportunidades, hablar con el actual director de la asociación, Rodolfo Arrue, pero nunca respondió las llamadas a su celular.

Cabe señalar, que la comuna posee jurisdicción sobre las casas gracias a un contrato de arrendamiento con la ESSO Standar Oil que vence en 2015.

Al preguntarle a Menjívar que pasará con la inversión realizada cuando ese documento prescriba, ella argumentó que la comuna ya está realizando gestiones con la gasolinera para renovar la firma y seguir invirtiendo en el resto de viviendas.

Esto también fue confirmado por el Gerente de Infraestructura de Pro Jóvenes, Herbert Arévalo, quien tienen en sus manos el diseño de rehabilitación de las cuatro viviendas.

Kenny
June 24th, 2008, 11:20 PM
Gracias flaquito :)

Tacuba
June 25th, 2008, 01:30 AM
Como es q nadie había subido la noticia dq el proyecto ya había empzado!!!

Yo ya la habia visto pero se me fue de paso y luego ya no la pude encontrar, ya quisiera ver esa colonia habitada otra vez aunque los precios por una joyita de esas me imagino seran por las nubes !!

-*Casa Saboya*-
June 25th, 2008, 04:54 AM
BUENO ASI QUEDARIA EL PASAJE CULTURAL AL REHABILITAR LA COLONIA BLOOM

http://www.ayvevos.com/foros/attachment.php?attachmentid=8101&stc=1&d=1213053867

Me Encantan los diseños de las Casas.......como simpre Ernesto de Sola ......al igual que el Arquitecto Sol fue artificie de la colonia flor blanca solo que el se dedico a Casas Mas compactas

scarpio
June 25th, 2008, 05:12 AM
Exelente aporte casa!!

Zven
June 25th, 2008, 06:51 AM
^^^^^^

Gracias Casa x habert concguido el render!!! c mira muy bien... a excepción d esos colores... la verdad no me gustan... ec dorado no c mira muy bien... y esos colores estan medio opacos... creo q c dbieron d ir x colores + pasteles... bueno talvez c mira así x el render... el dicño d las casas pues creo q a to2 nos encanta así q d eso no dudo q vamos a qdar muy satisfechos con el solo hecho q c reconstruyan!!!

:banana: :banana: :banana:

X cierto q el dicño del piso del pasag si medio qdó nice... pero no c... hay algo... talvez sea cuestión d costumbre... :|

JSala
June 25th, 2008, 08:27 AM
^^

Puuuuttt...!!!!! que bien... :okay:

Ore
June 25th, 2008, 08:40 AM
con la sala de exposiciones casi al lado, sera un complemento con cafes y tiendas de arte

Rago
June 25th, 2008, 04:42 PM
que chivo. las lamparas si las visualizo con un toque mas antiguo

Tacuba
October 21st, 2008, 05:51 PM
Hoy me encontre con una grata sorpresa, asi van las obras de remodelacion de la Colonia Bloom.

Fotos Gracias a Mangusa y Flickr.com
http://farm4.static.flickr.com/3247/2959718545_b02079b461_b.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3284/2959717019_1188dd9279_b.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3025/2959715599_103b4f15df_b.jpg

DarkLite
October 21st, 2008, 06:00 PM
YESSSS TACUBA WOW VOS PUCHICA TE MANDASTE! gracias tacu has aportado bastante con esto me llegan los colores!

pero el edifico en frente de las casas....that has got to go

Tacuba
October 21st, 2008, 06:29 PM
Ese edificio fue un Centro Comercial que hicieron alla por mediados de los 80's y nunca les dio resultado, hasta punto de buses para las camionetas para La Libertad fue brevemente.
Ahora creo que hay unos laboratorios clinicos y consultorios medicos, ideal para la zona me imagino ya que tenes el Hosp Rosales, Maternidad, el ISSS, y el Militar a unos cortos pasos de ahi.........
Una de las casas de la Col. Bloom sirvio por mucho tiempo como la oficina de la Cooperativa de Empleados del Hosp Rosales.

EMH
October 21st, 2008, 06:47 PM
Tacuba estan exelentes fotos, que bien se ve que esta quedando esta colonia

Rago
October 21st, 2008, 06:49 PM
hey que chivo. al fin! que todo SS estubiera asi. esa si es arquitectura. estas casa "tipo flor blanca" hay por todos lados pero lastimosamente en abandono.

ArthurG
October 21st, 2008, 06:59 PM
Estan lindas... que es lo que piensan hacer con ellas?

Tacuba
October 21st, 2008, 07:04 PM
El que tomo las fotos dice que piensan hacer galerias, boutiques y negocios de esa indole.

-*Casa Saboya*-
October 21st, 2008, 10:05 PM
El que tomo las fotos dice que piensan hacer galerias, boutiques y negocios de esa indole.

bueno........pero segun tenia entendido la alcaldia lo tomaria como espacio cultural????.......bueno con tal que se rescate. me gusta mucho la arquitectura de Ernesto de Sola. las casa que hizo en la colonia blom y parte de la colonia flor blanca y escalon es mucho mas compacta que su compañero Armando Sol

Zven
October 21st, 2008, 11:34 PM
No c si soy yo pero a mí no me cargan las imagnes... :cry:... y ya prob en Firefox e IE...

Enlightened
October 21st, 2008, 11:52 PM
No c si soy yo pero a mí no me cargan las imagnes... :cry:... y ya prob en Firefox e IE...
entonces te fregaste, te estás perdiendo una maravilla:lol:

Zven
October 22nd, 2008, 12:00 AM
entonces te fregaste, te estás perdiendo una maravilla:lol:

:bash: Es q creo q es xq los subió usando el photobucket... :cry:

Enlightened
October 22nd, 2008, 12:03 AM
Ponele! nombre, están de infarto, es la próxima gran via.

:lol:

-*Casa Saboya*-
October 22nd, 2008, 12:04 AM

nada que ver vos.......cero Photobucket........las linkeo desde la pagina de flickr

mjbu
October 22nd, 2008, 12:16 AM

¿Porque no le pides ayuda al chero que trabaja en el cybercafe en donde te encontras?

Tal vez el te pueda ayudar, que sé yo.

Adonay García M
October 22nd, 2008, 12:47 AM
Excelente Tacuba y que grata sorpresa para los salvadoreños que visitamos este foro al saber que se recuperará este otro patrimonio capitalino.

Zven
October 22nd, 2008, 04:53 AM
Ya las pud ver... XD... es q creo q Flickr está bloqueado x el proxi del trabajo... :ohno:... o no c q ondas con la vida d la compu del trabajo... XD

Bueno les soy sincero... o sea c miran bien... pero no c esos colores me recuerdan a las colonias d los Salazar Romero... XD...

Pero q bien q SI lo hayan yvado a kbo, la verdad es q pensaba q como siempre solo habían sido pajas, q bien q estaba equivokdo!!!! :banana:

SIVAR74
October 22nd, 2008, 07:55 AM
^^^^^^

Gracias Casa x habert concguido el render!!! c mira muy bien... a excepción d esos colores... la verdad no me gustan... ec dorado no c mira muy bien... y esos colores estan medio opacos... creo q c dbieron d ir x colores + pasteles... bueno talvez c mira así x el render... el dicño d las casas pues creo q a to2 nos encanta así q d eso no dudo q vamos a qdar muy satisfechos con el solo hecho q c reconstruyan!!!

:banana: :banana: :banana:

X cierto q el dicño del piso del pasag si medio qdó nice... pero no c... hay algo... talvez sea cuestión d costumbre... :|

TOTAL...ES QUE NO ES SAN MIGUEL!!!!!!!

ES SAN SALVADOR MIJO!

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

FAVAustinTX
October 22nd, 2008, 12:55 PM
En mi opinión el color no está mal, talvéz las podrían haber pintado con diferentes tonos así no se verían tan uniformes, cada casa, aúnque esencialmente tiene la misma arquitectura, tiene su peculiaridad que la diferencia de las otras.
Algo así:

Rainbow Row, Charleston, S.C. foto tomada por william.ward (http://www.flickr.com/photos/billward/), http://l.yimg.com/g/images/flickr_logo_gamma.gif.v59899.14 (http://www.flickr.com/)

http://farm1.static.flickr.com/54/119086708_50895276b1.jpg?v=0

O talvéz a algúnos les gustaría verlos así:

Caminito, Buenos Aires, tomada por Monica2362, in flicker (http://www.flickr.com/photos/monicalopez/), .
http://farm2.static.flickr.com/1260/828144414_572b17b4d3.jpg?v=0

aiglebleu
October 23rd, 2008, 01:06 AM
Queeee bonitas se ven ya restauradas, el color pudo ser mejor.

OnTheEdge
October 24th, 2008, 09:04 PM
En mi opinión el color no está mal, talvéz las podrían haber pintado con diferentes tonos así no se verían tan uniformes, cada casa, aúnque esencialmente tiene la misma arquitectura, tiene su peculiaridad que la diferencia de las otras.
Algo así:

Rainbow Row, Charleston, S.C. foto tomada por william.ward (http://www.flickr.com/photos/billward/), http://l.yimg.com/g/images/flickr_logo_gamma.gif.v59899.14 (http://www.flickr.com/)

http://farm1.static.flickr.com/54/119086708_50895276b1.jpg?v=0

O talvéz a algúnos les gustaría verlos así:

Caminito, Buenos Aires, tomada por Monica2362, in flicker (http://www.flickr.com/photos/monicalopez/), .

Exactamente lo mismo iva a decir yo. Estan muy bonitas...re-valoradas. Sin embargo concuerdo con Fav que tal vez hubiesen quedado mejor pintando cada casa con un color diferente. Aunque sea una diferenciacion de tonos del mismo color, pero creo que es necesario destacar a donde termina una unidad arquitectonica y a donde comienza la otra.

OnTheEdge
October 24th, 2008, 09:10 PM
Solo falta quitar esos horribles postes y cables....poner unas cuantas canastas con flores...unas maceteras tipo barril (de madera) con flores...mesas con sombrillas...y que buen ambiente se lograria!
Lo de boutiques y tiendas asi no se que tanto pueda funcionar...como que no tiene la ubicacion para ello....tal vez sea mejor utilizarlo para lo que habian propuesto inicialmente, talleres de arte, si no me equivoco.

OnTheEdge
October 24th, 2008, 09:17 PM
Imaginense la Colonia Flor Blanca totalmente restaurada...asi como esto...seria un excelente lugar para vivir.

mjbu
October 24th, 2008, 09:32 PM
Imaginense la Colonia Flor Blanca totalmente restaurada...asi como esto...seria un excelente lugar para vivir.

¡Exacto!

Ojalá y así fuera, primero Dios y la alcaldesa Violeta Menjivar lea esto y salga con una propuesta parecida a está.

Aunque sea solo pura extrategia política. :lol: Porque si es así, le doy mi voto y me voy olvidando de Norman Quijano. :)

OnTheEdge
October 24th, 2008, 09:45 PM
¡Exacto!

Ojalá y así fuera, primero Dios y la alcaldesa Violeta Menjivar lea esto y salga con una propuesta parecida a está.

Aunque sea solo pura extrategia política. :lol: Porque si es así, le doy mi voto y me voy olvidando de Norman Quijano. :)

No creo que eso sea competencia de la alcaldesa. Las casas de la Flor Blanca son propiedad privada...aunque la alcaldia podria jugar un papel muy valioso regulando por un lado la restauracion de la zona e incentivando por la via impositiva (eliminando impuestos de propiedad a los propietarios de inmuebles restaurados segun lineamientos de Concultura). Por otra parte Concultura y la Asamblea tendrian que hacer su parte declarando la zona como patrimonio cultural...y no se quien..tendria que obligar a las empresas de cable, telefono y electricas a enterrar todo el cableado de la zona. Ademas en los terrenos donde hubieran inmuebles sin ningun valor arquitectonico se podria promover el desarrollo de proyectos verticales para densificar la zona y proveerla de servicios comunitarios.

FAVAustinTX
October 24th, 2008, 09:52 PM
No creo que eso sea competencia de la alcaldesa. Las casas de la Flor Blanca son propiedad privada...aunque la alcaldia podria jugar un papel muy valioso regulando por un lado la restauracion de la zona e incentivando por la via impositiva (eliminando impuestos de propiedad a los propietarios de inmuebles restaurados segun lineamientos de Concultura). Por otra parte Concultura y la Asamblea tendrian que hacer su parte declarando la zona como patrimonio cultural...y no se quien..tendria que obligar a las empresas de cable, telefono y electricas a enterrar todo el cableado de la zona. Ademas en los terrenos donde hubieran inmuebles sin ningun valor arquitectonico se podria promover el desarrollo de proyectos verticales para densificar la zona y proveerla de servicios comunitarios.

Hombre que te voy a nombrar Ministro de Planificación, eh, tenés buenas idéas, lástima que los que están en el poder no tienen visión o están demasiado involucrados que después de darse la cara contra muchas paredes se vuelven desinteresados, quién sabe.

OnTheEdge
October 24th, 2008, 10:13 PM
Estoy seguro que hay otras ciudades que ya han implementado ideas de este tipo o parecidas...si no me equivoco, Panama ha sido una de ellas con su antiguo centro.

mjbu
October 24th, 2008, 10:15 PM

¡Excelente idea!

Pero acordate que del dicho al hecho hay un gran trecho.

OnTheEdge
October 24th, 2008, 10:19 PM
¡Excelente idea!

Pero acordate que del dicho al hecho hay un gran trecho.

SO???? :?

calvito
October 24th, 2008, 11:34 PM
cuando andube por la flor blanca este año me impacto la cantidad de negocios que existen en esa zona. Tenia 5 años de no visitar la colonia y se ve que una gran cantidad de las casas estan siendo ocupadas para negocios....ahora mas que antes :bash::bash:

OnTheEdge
October 25th, 2008, 05:25 AM
cuando andube por la flor blanca este año me impacto la cantidad de negocios que existen en esa zona. Tenia 5 años de no visitar la colonia y se ve que una gran cantidad de las casas estan siendo ocupadas para negocios....ahora mas que antes :bash::bash:

Desafortunadamente sigue el mismo camino por el que vienen transitando la mayoria de las zonas residenciales mas antiguas de la ciudad....incluyendo entre ellas a la Escalon y san Benito. Aunque estas ultimas dos ya pasaron a otro estadio...el desarrollo habitacional vertical. Cosa que ya probada pudiera empezar a darse en otras zonas aptas para ello.

mangusa
November 3rd, 2008, 01:55 PM
Segun lo que hable con los albañiles que trabajan en la obra solo 4 casas de las que 9 que sobrevivieron seran reparadas y alvergaran una tipo escuela de artes de la alcaldia de San Salvador, las casas restantes seran dejadas al abandono como han estado, segun lei en algun lado la alcaldesa de san salvador no quiere que las casas sean reparadas por entidades privadas, la razon es desconocida
:cheers::cheers::cheers:

-*Casa Saboya*-
November 3rd, 2008, 06:50 PM
Dios ahora pase.............observe la parte de atras de las casa...........ah hecho una gran gran indiada.............como solo contrataron gente que no sabe. las bobedas de los techos las cortaron y las han dejado al raz.......bueno para que me quejo con tal de que se halla intervenido en ellas suficiente (para San Salvador)..........bueno por lo menos sus fachadas no cambiaron nada. jajaja tejalita en vez de las tejas originales.......bueno cuestion de ahorros

SkysApopa
November 3rd, 2008, 08:32 PM
Entonces, se nota que quieren rescatar todo lo que antes tubo un buen valor en el "centro".

Digo, ya con este son 3 proyectos:

1- Castillo de la Policia
2- Teatro Nacional
3- Colonia Bloom

Que mas iran hacer!!! :rock:

sabes cual pienzo q deberia ser el siguiente es la casa que esta en la misma calle del parque infantil, en la Alameda Juan pablo II, en la q disq vivio un presidente creo q todos saben de cual estoy hablando.... haber cuando, pero de que esten recuperando ya la colonia bloom es un avance :cheers::cheers::cheers::cheers::cheers:

DKNY81
May 26th, 2009, 05:46 PM
Alguien tiene Up dates de como quedaron las casas al fin ?

Marlon Flores
May 26th, 2009, 06:03 PM
Alguien tiene Up dates de como quedaron las casas al fin ?

Edwin reviviste a este muerto.:), bueno traigan las fotos haber como quedaron al final!

DKNY81
May 26th, 2009, 06:13 PM
Edwin reviviste a este muerto.:), bueno traigan las fotos haber como quedaron al final!

Que bueno, la verdad que estas casas estaban quedando fenomenal, y dejamos aun lado este tread,

Gracias Marlon, esperamos tu aporte :)

Tacuba
August 6th, 2010, 03:36 AM
Colonia Bloom... un oasis capitalino para el arte y la cultura.

Actualmente hay dos exposiciones, una dedicada a la litografía y otra a los personajes ilustres de El Salvador..

La colonia Bloom se encuentra ubicada entre la 25 avenida sur y la alameda Roosevelt. Las casas tienen sus diseños originales de los años 40 cuando fue construida para albergar a los médicos del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Pero hoy no alberga a médicos y sus familiares, al ingresar por el pasaje Bloom, una calle empedrada, que no conoce asfalto desde esa época, nos lleva a las casas de color amarillo y blanco. En una de ellas, nos da la bienvenida la imagen del mayor Roberto d'Aubuisson, al lado izquierdo, y al derecho uno de los compositores del himno nacional de El Salvador, Juan Aberle.

Un empleado de la Alcaldía de San Salvador nos recibe en su oficina, que es otra de las casas de la colonia Bloom, convertida hoy en un espacio para el arte y la cultura.

“Hoy hemos abierto dos exposiciones, una dedicada a la litografía y otra a los personajes ilustres de El Salvador”, nos comentó Guillermo Rivera, encargado del Complejo Cultural Bloom.

Aunque no haya fiestas patronales, el Complejo Cultural Bloom funciona desde hace año y medio, cuando la administración de la ex alcaldesa de San Salvador, Violenta Menjívar, decidió rescatar este sitio ocupado durante años por indigentes. Aquí la cultura y el arte están para atender a sus pocos visitantes.

“Durante el año aquí se ofrecen talleres de música, pintura, piñatería, y la gente puede vener de ocho a cuatro de la tarde a visitarnos”, dijo Rivera.

Salimos del pasaje Bloom y basta cruzar la 25 avenida sur para encontrar un parque Cuscatlán abarrotado de personas.

Aquí el ambiente de fiesta se respira de extremo a extremo: una tarima con payaos tirando guacales con bolsas de café, una empresa de harinas regalaba pupusas a diestra y siniestra, otra repartía pasteles, varios payasos tenían largas colas de niños impacientes por obtener un globo que en cuestión de segundos se convertía en una figura de animal y en medio de la algarabía el alcalde de San Salvador, Norman Quijano se paseaba entre la gente.

“Aquí (en el parque) tenemos juguetes, pupusas, payasos para que los capitalinos vengan a disfrutar de sano esparcimiento. Además los invitamos a que visiten el Centro Cultural Bloom, donde hemos abierto dos exposiciones”, dijo Norman a los medios de comunicación.

Dos contrastes que forman parte de la agenda de las fiestas patronales. Si quiere alegría y espacios de recreo con los niños visite el parque Cuscatlán, pero si su deseo es saber un poco mas de la historia de El Salvador el Centro de Cultural Bloom le espera con sus puertas abiertas. Aunque la Alcaldía todavía construye un portal para identificar este sitio que todavía se pierde en el tráfico vehicular, hospitales, una gasolinera y un edificio o de clínicas y laboratorios.

Fuente: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/37008/2010/08/04/Colonia-Bloom-un-oasis--capitalino-para-el-arte-y-la-cultura

http://a.imageshack.us/img709/3925/imagen003ar.jpg

http://a.imageshack.us/img823/3618/imagen016a.jpg

http://a.imageshack.us/img411/358/imagen007zq.jpg

http://a.imageshack.us/img541/3616/imagen014mt.jpg

http://a.imageshack.us/img819/6726/imagen022r.jpg

http://a.imageshack.us/img826/3626/imagen015o.jpg

http://a.imageshack.us/img825/2763/imagen019v.jpg

http://a.imageshack.us/img199/4189/imagen017ps.jpg

http://a.imageshack.us/img843/254/imagen012v.jpg

http://a.imageshack.us/img175/5813/imagen006xs.jpg

http://a.imageshack.us/img175/776/imagen008ih.jpg

http://a.imageshack.us/img811/474/imagen009p.jpg

Betocalo
August 6th, 2010, 05:36 AM
que interesante ese articulo de la colonia Bloom cuando he pasado por ahi jamas me he detenido a ver ,creo que ahora tendre una excusa ,por cierto el empedrado de la calle le da un toque extra al lugar,que bueno saber todo esto.

Escoto_Dubai2008
August 6th, 2010, 06:38 AM
Que regada que la alcaldía no haya reparado todas las casas de la zona y además aprovechando la oportunidad de estar arreglando eso hubieran ocultado el cableado. Mal cae porque da mal aspecto igual pasa con el monumento nuevo que hicieron por la Torre Citi de nada sirve que este bien elaborado si están ahí esos cables que lo hacen ver feo.

DKNY81
February 16th, 2011, 04:16 AM
Será que algún foresta nos trae fotos de esta colonia

Mark19
February 16th, 2011, 05:07 AM
Será que algún foresta nos trae fotos de esta colonia

por ahi andan rolando unas que tome y tomaron unos de mis compas, en San Salvador centro estan

solo les dire que solo la fachada les arreglaron, por dentro igual de destruidas estan

solo una casa restauraron por completo donde esta el centro cultural

Mark19
February 16th, 2011, 05:09 AM
http://i991.photobucket.com/albums/af39/Callejas09/Centro/catedral_pt.jpg

http://i991.photobucket.com/albums/af39/Callejas09/Centro/Esquinasureste_pt.jpg

DIARIO CO-LATINO
http://i991.photobucket.com/albums/af39/Callejas09/Centro/IMG_6303.jpg
PASAJE BLOOM
http://i991.photobucket.com/albums/af39/Callejas09/Centro/IMG_6298.jpg

http://i991.photobucket.com/albums/af39/Callejas09/Centro/IMG_6305.jpg

DKNY81
February 16th, 2011, 03:46 PM
Increíble que solo una casa hallan restaurado y por lo que veo las lamparas las están dañando, porque no las venden a las personas y que ellos se encarguen de restaurar y así estas casas volverían hacer lo que fueron en su tiempo

Rago
February 16th, 2011, 04:27 PM
debrian poner porton ahi y la verdad que bien podrian ser vendibles las casa para habitacion. o sino rentarlas para negocio. la cosa es mejor que se preserven a que se abandonen

Mark19
February 16th, 2011, 06:34 PM
como atras esta la gasolinera y hay un murito se puede ver adentro de las casas y su estado deplorable, hasta te podes meter adentro de esas casas haha, lo que me gusta que ese pasajito es bien bonito te sentis en otro lado estandod entro del bullicio de sivar