View Full Version : Plaza Italia, Barrios Altos

Ekeko
May 27th, 2008, 03:02 AM
Vi hace mucho la trenza sobre los Barrios Altos que El Bajopontino hizo, y me propuse visitarlo en mi viaje a Lima. Sin embargo todo el mundo me tildo de loco, y que a lo mucho vaya solamente hasta la plaza Italia, ya que adentrarse seria buscarle los 3 pies al gato.
Debo decir que encontre la zona tranquila, bien cuidada, y espero que algun dia todos los barrios altos tengan mas seguridad, ya que atractivos turisticos no le faltan.
Estas son fotos de la plaza Italia, lo unico de los Barrios Altos que conozco:

http://img213.imageshack.us/img213/7825/dsc0050uw9.jpg

http://img529.imageshack.us/img529/3831/dsc0052mi1.jpg

http://img529.imageshack.us/img529/2344/dsc0057nk0.jpg

http://img529.imageshack.us/img529/6963/dsc0062wt0.jpg

http://img165.imageshack.us/img165/5669/dsc0064vw0.jpg

http://img529.imageshack.us/img529/8053/dsc0065be6.jpg

Limeñito
May 27th, 2008, 03:15 AM
Pero si era pequeñita!!!
Recuerdo haber ido hace uos 8 años; creo que por allí hay un colegio lamado Héroes del Cenepa. Era su aniversario.
Esa iglesia era amarilla, y ahora tiene ese color extraño. Ojalá que no se la manosee más.
En la última foto está la línea "San Germán"! Horror.

dlHC84
May 27th, 2008, 03:22 AM
http://img529.imageshack.us/img529/8053/dsc0065be6.jpg

A plz Italia sólo he ido una vez con mis viejos en el 95 aprx. Me encantaría ir nuevamente, pero si he ido muchas veces al Rímac (Clb del tiro, Acho y Backus)La estatua de la derecha en honor a quién es¿?? Imagino que en honor a A.Raimondi, alguien sabe?

Ekeko, espero que lo hayas pasado chévere en Lima

Canelita
May 27th, 2008, 03:59 AM
Chévere ver la plaza Italia de cerca, Ekeko, gracias...¿habrás pasado por el Rímac, o te lo prohibieron también? :)

Y sí, la estatua es la de Antonio Raimondi. Pueden leer (aunque en inglés) y ver más fotos de la plaza y del festival de comida que tienen semanalmente ahí en el blog de nuestro compañero GatoNegro, aquí (http://perufood.blogspot.com/2006/12/festival-de-comida-de-la-plaza-italia.html). :)

Saludos...

W!CKED
May 27th, 2008, 04:00 AM
Me parece que hay mucho ambulante, deberían mejorar la zona.

Porcierto buenas fotos.

Darko_265
May 27th, 2008, 04:54 AM
pues yo nunca he ido...

gracias por las fotos, estan bkns

Imanol
May 27th, 2008, 05:06 AM
Linda la plaza, yo la conoci el año pasado en la procesion del Sr. de los Milagros :P.

Ekeko
May 27th, 2008, 05:07 AM
Chévere ver la plaza Italia de cerca, Ekeko, gracias...¿habrás pasado por el Rímac, o te lo prohibieron también? :)

Y sí, la estatua es la de Antonio Raimondi. Pueden leer (aunque en inglés) y ver más fotos de la plaza y del festival de comida que tienen semanalmente ahí en el blog de nuestro compañero GatoNegro, aquí (http://perufood.blogspot.com/2006/12/festival-de-comida-de-la-plaza-italia.html). :)

Saludos...

La verdad no tuve tiempo de ir al Rimac, pero me gustaria ir a la alameda y al paseo de aguas. Se que hay una calle por ahi que tiene un farol de luz casi en el medio de la pista, y me gustaria volver a verlo.
No es que me hayan prohibido ir a los Barrios Altos, solo que no consegui que nadie quiera ir conmigo :ohno:
De repente algun dia se puede hacer un tour por ahi con la gente del foro.

Ekeko
May 27th, 2008, 05:09 AM
A plz Italia sólo he ido una vez con mis viejos en el 95 aprx. Me encantaría ir nuevamente, pero si he ido muchas veces al Rímac (Clb del tiro, Acho y Backus)La estatua de la derecha en honor a quién es¿?? Imagino que en honor a A.Raimondi, alguien sabe?

Ekeko, espero que lo hayas pasado chévere en Lima

Gracias, la pase muy bien, pero justo un tio muy querido se puso mal, y fallecio a los pocos dias, de hecho le tome sus ultimas fotos :(
Efectivamente, la estatua es de Raimondi.

roberto_vp
May 27th, 2008, 05:58 PM
Simpática plaza, buenas fotos! Definitivamente la iglesia se veía mejor con su color anterior.

Inkandrew9
May 27th, 2008, 08:30 PM
Lo primero que me llama la atenciòn es el nuevo color con que han pintado a la Iglesia de Sta Ana, en mi opiniòn debiò quedarse con su rosado colonial ... pero buehhh ... yo visitè esa plaza y concuerdo en que no es muy grande y que necesita mas limpieza, ademas que no me gusta que este enrejada, lo que si me pareciò es que algunas construcciones modernas le restan belleza, por ejemplo el Colegio Heores del Cenepa y hasta la misma Comisarìa de San Andrès. Creo que con una buena limpiada de fachadas y una manita de pintura (con colores apropiados) se verìa mucho mejor.

Salu2 y gracias x las fotos Ekeko

carlos07
May 27th, 2008, 09:21 PM
No esta mal la Plaza, se ve bonita aunque descuidada, si le sacaran las rejas y tambien los ambulantes, se veria mejor, lo que siempre me parece extraño en las residencias de Barrios Altos es que la puerta esta sobre la vereda y a menos de un metro de la pista, quiero decir, no sales a un jardin o algo asi. Eso siempre me pareció curioso.
Bueno, tus fotos muy buenas:cheers:

El Bajopontino
May 27th, 2008, 09:40 PM
Si pues, en los últimos años la iglesia ha cambiado de color numerosas veces, la peor para mi fue el color naranja. Ahora entre el rojo y el azul, pues los dos son muy fuertes pero me quedo con el rojo. Aunque mejor sería un color beige o crema.

Cuantos colores más habrá tenido la iglesia, la gente antigua deba saber.

mirkomiano
May 28th, 2008, 05:23 PM
Hola a todos, me parece curioso que todos estemos de acuerdo acerca de la plaza Italia, me refiero a:
1.- El color de las iglesias.- cuando yo era chico, allá por los 70s, la plaza era mucho más bonita de lo que está ahora, habían dos cines: el Pizarro y el Unión, el Pizarro era cine de "estreno" y el Unión de "barrio" hoy el primero está abandonado, aunque dicen que lo compró Wong para hacer un supermercado... y el Unión es una playa de estacionamiento :ohno:.... la iglesia de Santa Ana, estaba pintada de beige y se veía muy bien, era un tono suave, y la de Las Descalzas, de blanco humo, se veía sobria y elegante.
Hoy las pintas cada año de un colorinche diferente, no sé por que el párroco de Santa Ana y las monjas de las Descalzas no se quejan a la municipalidad...

2.- Las cosntrucciones "modernas" sí pues, el colegio Héroes del Cenepa tiene un diseño que no va para nada con la Plaza... allí había una construcción antigua muy bonita que sí iba con el entorno, además tenía palmeras (que desaparecieron) y cuando venías por la calle bonita que menciona Dodi, se veía la construccion esta con las palmeras como fondo, creo que hay funcionaba hace tiempo el Ministerio del Interior, y no estoy seguro creo que el colegio militar, yo recuerdo cuando era niño que siempre que pasaba por la plaza veía muchos cadetes uniformados salir de allí...

3.- No debería estar enrejada... se ve horrible!!! cuando el ex-alcalde Andrade la remodeló pintó los inmuebles de colores acordes con la arquitectura, pero no debió talar los viejos árboles que le daban un aspecto muy bonito y tampoco debió quitar las bancas de mármol ni enrejarla, ni hacer esa especie de no sé cómo llamarlo.... anfiteatro???? que hizo, en fin, la remodelación duró poco por que desvió varias lineas de micros y todas las de combis que pasaban por Grau hacia el jr.Cangallo y Huanta,donde está la plaza creando congestión, contaminación,etc. así destruyó lo que el mismo habia arreglado :bash:... además las combis atrajeron ambulantes, suciedad, decuido, etc. etc:ohno:

La plaza Italia debería recuperarse.. ha perdido el carácter de plazita de barrio que tenía....

Ekeko
May 28th, 2008, 06:06 PM
^^^^^^ Tienes fotos de la plaza o los Barrios Altos? seria bueno ver como lucian antes...con una buena remodelacion, limpieza y mantenimiento, la zona podria ser la mas cotizada del centro.

Inkandrew9
May 29th, 2008, 09:36 PM
Buenas fotos Miraflorino .... antes lucìa mejor ... ojalà se pueda recuperar este espacio y devolverle su belleza.

mirkomiano
May 29th, 2008, 10:21 PM
Qué buenas fotos Dodi, Miraflorino!!!!!! la foto en la que se vé la plaza con muchos árboles, al fondo, en esa construcción antigua, funcionaba la antigua Facultad de Medicina, antes de trasladarse a su actual ubicación en la Av. Grau, hoy está el colegio Héroes del Cenepa, con una construcción horrible!!!!!
La foto en la que se vé la iglesia de Santa Ana pintada de amarillo, la verdad que yo prefiero ese amarillo patito al azul que le han puesto ahora, además que pintan encima del color anterior sin quitarlo y se ve una tonalidad extraña, no sé si se han dado cuenta que éste azul es el mismo que han usado en la iglesia de La Recoleta, (que tampoco es su color) pero en Santa Ana es más oscuro, casi negro.... en fin, no tengo fotos de cuando era chico, pero sí del colegio que funcionaba allí donde yo hice el jardín y transición (hoy "Kinder" palabra media huachafita) las voy a escanear para que lo vean, el colegio se llamaba "Corazón de Jesus" era muy antiguo y el local hoy es un depósito!!!!! han destruido los jardines que tenía y durante el virreynato fue la casa de un marquéz... recuerdo que el inmueble era una belleza con un gran jardín en la entrada (que hoy ya no existe, le han echado cemento para parquear camiones con mercaderia... pueden creeerlo!!!!!!!!) varios patios con columnas, una gran huerta y un enorme espacio donde haciamos educación física y había una piscina....
Qué les parece si nos juntamos un grupo y hacemos un paseo por los Barrios altos!!! anímense!!!!
También los invito al grupal que menciona Miraflorino
esta es la dirección,

http://es.groups.yahoo.com/group/losbarriosaltos/

tenemos un bonito grupo de gente muy interesante que ama los Barrios Altos, también hay fotos antiguas
Saludos
Mirko

nekun20
May 30th, 2008, 02:46 AM
Bonita la plaza... lo malo es que está un poco sucia y le quitaron esos árboles tan lindos que le hacian lucir mejor en la antiguedad , saludos.

Ekeko
May 30th, 2008, 03:50 AM
Qué les parece si nos juntamos un grupo y hacemos un paseo por los Barrios altos!!! anímense!!!!
También los invito al grupal que menciona Miraflorino
esta es la dirección,

http://es.groups.yahoo.com/group/losbarriosaltos/

tenemos un bonito grupo de gente muy interesante que ama los Barrios Altos, también hay fotos antiguas
Saludos
Mirko

Me gusta la idea! :cheers: Lamentablemente yo no vivo en Lima, pero si me gustaria ver fotos recientes de los barrios altos, a lo mejor esto del tour se vuelve algo anual, e incluye almuerzo criollo (o chifa en Capon) al final! :cheers:

Una tia abuela fue coronada "mis 5 esquinas" alla por los '30s.

Inkandrew9
May 30th, 2008, 05:34 AM
A px Mirkomiano ... si son los sabs o domingos px x mi normal ... me gustarìa ver mas de Los Barrios Altos, ya que una vez caminè hasta el Molino de Sta Clara pero me diò miedo y me regresè ... con mas gente ya es otra cosa. Salu2

El Bajopontino
May 30th, 2008, 06:25 AM
Buenas las fotos, me gustaron, ojala Mirko se anime a colocar sus fotos.

roberto_vp
May 30th, 2008, 07:30 PM
^^
En 'fulanos y menganos', si lo vi. No sabía lo de su blog, bien interesante.

Inkandrew9
May 30th, 2008, 08:43 PM
A yaaaa!!! si recuerdo que nos contaste de tu famoso acompañante en el recorrido a los Barrios Altos Miraflorino ... entonces es Mirkomiano ... xévere que se una a los Incascrapers.

Salu2

GatoNegro
May 31st, 2008, 12:27 AM
Muy buenas las fotos de Ekeko de lo que es mi plaza y barrio en Lima, de hecho veo una foto de mi cuadra en este thread, la nueve de Huallaga. El mejor día para visitar la plaza es el fin de semana cuando hay la feria de comida, y se ve un poco más cuidada y con mayor vida callejera. También, cuando están festejando las fiestas del Señor de Muruhuay, los tarmeños en Lima tienen la imagen en la iglesia Santa Ana, y suelen hacer muy bonitas procesiones y festejos. Pero en mi vida he visto la iglesia pintada de ese color azul, casi siempre la he visto rosado, o amarilla, o naranja. De chico, he acudido a ver pelis en el Pizarro, uno de los primeros cines en Lima.

La plaza también tiene un gran legado prehispánico, allí se ubicaba el Templo Rimac, que después de Pachacamac, era de los templos mas importantes para los antiguos limeños. La forma trapezoidal de la plaza es una muestra de ese legado. El jirón Junin era la ruta a la sierra, y Huanta la ruta hacia la costa. En la colonia, en la plaza también se ubicó el primer hospital para indígenas en Lima. O sea, historia tiene esa placita. La piedra horadada sí se puede ver, como menciona Dodi está a tan sólo una cuadra, lastima que ahora hay un grifo en esa esquina también. Y el edificio el Buque también está a una cuadra de la plaza. Y la plaza Italia antes era lllamada la plaza de Santa Ana.

Muy interesante la propuesta de las caminatas por los Barrios Altos, para mi es una de las zonas mas interesantes del Cercado, pero más allá de mi cuadra he ido muy poco, y jamás a pie, por lo mismo que han mencionado, pero siempre he tenido mucha curiosidad. A ver si en un futuro viaje a Lima me animo. Gracias Dodi por los aportes a este thread, tan ilustrativos como siempre.

Lia_01
May 31st, 2008, 04:35 PM
Mirko Miano te vi en el programa del Chema Salcedo canal 6 de Cable Mágico, que interesante estuvo el programa. Te envié un email felicitándote por la entrevista que te hicieron.

Limeñito
June 1st, 2008, 12:20 AM
Antes tenía solo una torre????
Interesante.

Chocaviento
June 1st, 2008, 12:39 AM
Me dio mucha hambre :)

CHIMUCHIK
June 1st, 2008, 03:04 AM
Buenas fotos!!

mirkomiano
June 1st, 2008, 07:24 AM
:)Hola a todos!! Gracias Lía!! gracias Dodi por tus palabras !! los dos son lo máximo!!! les tengo mucho aprecio, agradezco el haberlos conocido... gracias también Roberto_vp, espero que seamos amigos, está muy interesante el foro de la plaza Italia, sobretodo lo que cuenta Gato Negro, no sabía que allí hubo un templo inka, sí he visto las procesiones que mencionas, las hacen con alfombras de flores muy bonitas... otro mótivo para juntarnos, hacer una caminata e intercambiar información... de hecho que tiene que ser un sábado o domingo, cómo dice Inkandrew9, formemos un grupo, sugiero que Lía o Dodi, propongan la fecha, que puede ser de aquí a dos semanas y hacemos el recorrido... :applause:cómo siempre muy buenas tus fotos Dodi!!!!
Saludos!
Mirko

Canelita
June 1st, 2008, 08:06 AM
^^ Hola Mirko, qué buena noticia la de tu aparición en Fulanos y Menganos, he visto algunos episodios de ese programa en YouTube y es muy bueno, ojalá que suban tu entrevista...

Realmente éste es tu año, que sea augurio de mejores cosas por venir, tanto para ti como para los Barrios Altos, con el cual tengo lazos por parte de mi mami, quien vivió con su familia por muchos años en el jirón Ayacucho, en la cuadra anterior al Congreso...

¡Saludossss! :cheers:

Chocaviento
June 1st, 2008, 02:33 PM
muy lindas las fotos :) espero que hayan mas fotitos :)

Ekeko
June 2nd, 2008, 03:00 AM
:)Hola a todos!! Gracias Lía!! gracias Dodi por tus palabras !! los dos son lo máximo!!! les tengo mucho aprecio, agradezco el haberlos conocido... gracias también Roberto_vp, espero que seamos amigos, está muy interesante el foro de la plaza Italia, sobretodo lo que cuenta Gato Negro, no sabía que allí hubo un templo inka, sí he visto las procesiones que mencionas, las hacen con alfombras de flores muy bonitas... otro mótivo para juntarnos, hacer una caminata e intercambiar información... de hecho que tiene que ser un sábado o domingo, cómo dice Inkandrew9, formemos un grupo, sugiero que Lía o Dodi, propongan la fecha, que puede ser de aquí a dos semanas y hacemos el recorrido... :applause:cómo siempre muy buenas tus fotos Dodi!!!!
Saludos!
Mirko

No podria ser de aqui a un an~o? :jk:

En fin, si lo hacen disfrutenlo al maximo, y tomen muchas fotos (y pisco!)

mirkomiano
June 3rd, 2008, 07:32 AM
Gracias Canelita, voy a pedir una copia al canal, ojalá me la den
Saludos,
Mirko

kaMetZa
June 7th, 2008, 12:49 AM
Yo hasta ahora no conozco esta plaza y casi nada de los Barrios Altos lamentablemente! Siempre he querido ir al menos a la plaza Italia pero me pierdo =S y finalmente no llego.. tendré que chequear un mapa jee!

Gracias por las fotos Ekeko!

kaMetZa
June 7th, 2008, 11:04 PM
Vas a la cuadra 4 de la Avenida Abancay y caminas 4 cuadras en dirección opuesta al Centro Histórico,sea por la calle Huallaga ó por la Calle Junín y llegas a la Plaza Italia... esas 4 cuadras de ambas calles son seguras (obviamente te hablo de horas diurnas)....

Gracias!! Si parece fácil de llegar, lo haré la próxima que vaya por ahí de paso me escapo a Capón a comer algo!! Y no creo que sea inseguro, particularmente cuando ando por el centro limeño no tengo esa sensación. Gracias por el dato una vez más.

GatoNegro
June 8th, 2008, 10:14 AM
esas ... cuadras de ambas calles son seguras (obviamente te hablo de horas diurnas)....

Desde Abancay, Ucayali hasta Capón y Huallaga hasta la Plaza Italia son seguras las 24 horas por la vigilancia de la PNP, la policía municipal y los huachimanes particulares que custodian los negocios alrededor del Mercado Central. He caminado hasta Abancay desde la Plaza Italia a altas horas de la noche cantidad de veces y no pasa nada.

mirkomiano
June 9th, 2008, 02:32 AM
Hola a todos, sí Kametza, como dice Gatonegro, el lugar es seguro, pero sigo pensando que deberíamos poner una fecha e ir en grupo a hacer un recorrido creo que lo disfrutariamos mucho, propongo que sea del domingo que viene al siguiente, Gracias Dodi por la invitación, tengo muchas ganas de participar, pero últimamente el tiempo se me está haciendo corto, pero de hecho que lo voy a hacer... y corrección: la plaza Italia y los Barrios Altos, también son centro histórico, es más, la plaza Italia está dentro del perímetro de lo que la Unesco reconoció como Patrimonio cultural de la humanidad, también la Quinta Heeren, el jr. Ancash, etc y ya ves lo descuidado que está, es que al alcalde sólo le interesa Lima Cuadrada, por que es lo que "se ve".... en fin... ojalá que el próximo alcalde tenga más cultura patrimonial...
Saludos amigos
Mirko

Tupac_Yupanqui
December 19th, 2008, 03:50 PM
http://img389.imageshack.us/img389/9196/foto218plazaat0bo0.jpg

El nombre original de la plaza era PLAZA SANTA ANA , pero luego fue cambiado al de PLAZA ITALIA cuando inauguraron el monumento a Raymondi .

Cuando Jose de San Martin proclamo la independecia del Peru el 28 de Julio de 1821 no solo lo hizo en la Plaza de Armas sino en tres lugares mas o sea hubo cuatro proclamaciones .
La primera fue en la Plaza de armas
La segunda en la Plaza de la Merced
La tercera en la Plaza de Santa Ana y
La cuarta en la Plaza de La Santa Inquisicion.

En la plaza Italia ( Ex Santa Ana ) hay un grabado donde se conmemora ese hecho.

lilau
April 7th, 2009, 10:48 PM
hola!! soy de Huancayo y vivo 2 años en Lima ahorita tengo un curso de restauracion y conservacion de edificios y me di cuenta ke no conosco en lo absoluto Lima y bueno buscando informacion pa un trabajo di con esta pagina,aun noc como funciona asi ke ando media perdida pero me intereso un monton ,lei ke hacen un tipo de excursiones y me encantaria participar en alguna de ellas ... espero pues tb consultarles algunas cosas y me ayuden en algunos trabajos ke tengo jajaj xq de verdad no conosco casi nada delos centros historicos aca en Lima:ohno::ohno::ohno: y en internet no se encuentra todo.

aproposito de eso...ke monumentos se encuentran en la Plaza Italia?? aparte de la iglesia Santa ana??

bueno ps siendo eso todo me despido cuidense y saludos!! bye

Chris_ALOR
April 7th, 2009, 11:29 PM
Bonita plaza, el entorno no se ve nada mal..... ahora no entiendo que pasa en Lima, porque esos cambios de colores a las Iglesias pero tan drásticos, les cambiar de color como si fueran casas..... :gaah::gaah:

El Bajopontino
April 8th, 2009, 07:08 PM
http://img47.imageshack.us/img47/1630/ital1wc5.jpg

http://img47.imageshack.us/img47/6418/itaug4.jpg

Interesante la primera toma, se nota que la iglesia ha sufrido notables cambios, primero, que originalmente no tenía esa fachada con dos torres. Me parece que esa fachada fue construida con la apertura de esa pequeña calle.

http://img296.imageshack.us/img296/7650/iglesiasantaana4np4.jpg

No me gusta la actual, es demasiado desproporcionada.

La, hoy en día, portada lateral, ha sido y sigue siendo el ingreso principal al templo. Ahora también me doy cuenta, que la única torre original, era más esbelta y la cúpula, más grande y de una geometría más exacta; la de ahora es media deforme.

Bueno, otra iglesia que ha sufrido nefastas modificaciones, pero aún sigue bonita.

skyperu34
April 8th, 2009, 08:19 PM
Que bonito lugar aunque no me gusta el color actual de la iglesia. gracias por las fotos !

limeñologo
April 9th, 2009, 04:24 AM
Me gusta mas de color rojo la iglesia....era mas elegante,...pero ese azul ...quien sugirio ese color debe ser demente....:lol:

El Bajopontino
April 9th, 2009, 05:02 AM
Para mi, el color más demente fue el naranja.

antonio32133
April 9th, 2009, 11:32 PM
Bonita plaza

mohomad
April 11th, 2009, 11:16 PM
Hace un tiempo recorriendo Lima me aventuré ir a la Plaza Italia casi por segunda vez, la primera era muy pequeño y ni la recuerdo casi nada, ahora que anduve por ahí puede ver un viaje en el tiempo pero lamentablemente se no se mantiene esta plaza como debería ser, quizás necesitemos de un alcalde con mas tino para valorar esta riqueza que se nos cae a pedazos como es el Centro Historico de Lima.

En estas dos iglesias de la Plaza Italia, la de Santa Ana y de Las Descalzas, se puede respirar la antiguedad de tiempos coloniales, es como si el reloj no hubiera pasado por ahí.

Me encanta Lima, amo Lima, y creo que se debería rescatarla con el apoyo de todos.

Si les gustan las Iglesias Coloniales de Lima me pueden agregar al msn: ecampossosa@hotmail.com

Y muchas gracias por este Thread, se aprende mucho. :)

dlHC84
July 24th, 2009, 01:19 PM
Déjenme adivinar.... esa foto es vieja, ahora los faroles están pintados de plateados.
Castañeda quiere llenar las plazas y plazuelas de Lima con nuevas pilera, pero es incapaz de darle mantenimiento a las que ya existen.

Lia_01
July 26th, 2009, 12:17 AM
Faroles plateados? noooooooooooooooooooooo:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:

Aviadoor
July 28th, 2009, 03:30 AM
no entiendo por que siempre terminan enrejando las plazas acaso se van a robar el piso.... se veria mas lindo libres de todo ese fierro que a veces dejan que se oxide y se lo roben por pedazos

cesium
December 12th, 2009, 01:22 AM
no entiendo por que siempre terminan enrejando las plazas acaso se van a robar el piso.... se veria mas lindo libres de todo ese fierro que a veces dejan que se oxide y se lo roben por pedazos

No tiene nada de novedoso en realidad, durante el S. XIX ya la mayoria de plazas en Lima estaban enrejadas, posiblemente el civismo no fue precisamente uno de los valores con los que nació nuestra República.

saludos

darioperu
February 8th, 2010, 06:54 PM
Una fotografia finalmente termina siendo un archivo en el tiempo, me gusta la plaza italia trataré de llegar ahi con la camara. jejej

VWGustavo
February 10th, 2010, 12:51 AM
Según sé, se llamaba plaza Santa Ana porque ahí estaba el hospital Santa Ana para leprosos; lo que no sé es si este hospital fue derruido para levantar la iglesia o es hoy otra cosa. También se dice que debajo del hospital los incas enterraron los cuerpos de algunos incas gobernantes.

karlitalisset
September 3rd, 2010, 11:47 PM
Hey a ver si nos reunimos todos y hacemos un paseo... en la universidad, como parte del curso de arquitectura colonial hacemos un recorrido por el Centro Historico...las fotos antiguas...donde las han conseguido??? besos...

sotlab
February 4th, 2011, 03:56 PM
http://img705.imageshack.us/img705/6857/dsc03507ed.jpg
(foto propia)

Plaza Italia

La Plaza Italia, después de la Plaza de Armas de Lima, es la de mayor antigüedad en la ciudad. Allí, don José de San Martín, también proclamó la Independencia del Perú. Fue el centro del barrio italiano más grande de la capital a mediados del XIX y el eje de la zona este del antiguo casco urbano de la ciudad durante la colonia.

sotlab
March 31st, 2011, 07:40 PM
http://img33.imageshack.us/img33/7029/santaana.png

Plaza de Santa Ana (Plaza Italia). Grabado de Léonce Angrand.

cesium
April 2nd, 2011, 12:36 AM
^^

No soy muy aficionado a estos grabados o dibujos del S. XVIII pero me pregunto si la iglesia realmente habrá tenido 2 portadas laterales una junto a la otra.

saludos

sotlab
April 2nd, 2011, 02:10 AM
La Iglesia de San José... Bueno, no sé si tuvo dos portadas como en el grabado, pero hoy luce así:

http://img135.imageshack.us/img135/2588/7514227.jpg

sotlab
May 18th, 2011, 05:45 PM
Casona en una esquina de la Plaza Italia.
http://img21.imageshack.us/img21/3610/23casona.jpg

Desde Junín
http://img696.imageshack.us/img696/503/25plazaitalia.jpg

sotlab
July 8th, 2011, 02:08 AM
Se viene la remodelación de la Plaza Italia, salió un artículo en Caretas. Hablan de hacer un cineclub. Al fin algo bueno, porque en la Plaza Buenos Aires, me parece que se habían tumbado un balcón colonial... Qué pena.

A ver si traigo fotos.

El Bajopontino
July 10th, 2011, 10:22 PM
Que buena noticia, pues justo en la plaza Italia, hay dos locales que al parecer fueron cines y hoy son cocheras de lo peor.

mirkomiano
September 1st, 2011, 09:18 AM
Hola amigos, :) quiero invitarlos a visitar y agregarse a la página:

POR LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO DEL CERCADO DE LIMA

Este es el link:

https://www.facebook.com/groups/180396108679400/

Saludos!:)

sotlab
September 1st, 2011, 07:20 PM
Barrios Altos: Plazas y plazuelas

La remodelación de la Plaza Italia quedó en nada. Creo que los vecinos de los barrios pegados a Santa Ana se opusieron y le presentaron a la Municipalidad su reclamo, porque encuentran otras prioridades -- y las hay -- para la zona. Lo que sí hicieron fue cambiar la luz de los faroles, ahora son más potentes, de color blanco. Ojalá la abran al público y boten a los ambulantes... Al menos es algo.

(1) La que tuvo mejor suerte fue la plaza del Cercado, está siendo remodelada desde hace algunas semanas, la han cerrado.
(2) No sé qué pasó con la plazuela de la Buena Muerte, pero ésa sí quedó en nada.
(3) La de Ramón Espinoza tuvo su pintadita, un par de arbolitos, y la iglesia de Mercedarias que está más presentable.
(4) La plazuela Santa Clara está un poco más iluminada, con el convento rejuvenecido (iniciativa de las Clarisas, de hecho).
(5) Buenos Aires con nuevas luces en los faroles, nada más.
(6) Maravillas, un descuido... El nuevo parque apenas tiene un ridículo césped; y la plazuela, ni pileta ni nada, teniendo árboles viejos y bonitos.
(7) Dos de Mayo y Santa Catalina, iguales.
(8) Espacios verdes: al de Amazonas le devolvieron sus faroles oscuros (eran plateados); el de las Carrozas, donde pasaba el río Huatica, tiene nuevos focos, pero con las rejas igual de destruidas.

sotlab
September 4th, 2011, 04:27 AM
Estado actual de la Plaza Italia

http://img64.imageshack.us/img64/7938/dsc02007gd.jpg

sotlab
November 12th, 2011, 03:10 PM
Bueno, despúés de tanto vaivén, ahora sí cercaron la plaza y están arreglándolo. Dijeron que en verano la tendrán lista. En noticias no publicaron nada (aunque hace tiempo sí en Caretas).

La plazuela de la buena Muerte también fue cercada.

jUaN cArLoS ! ! !
November 12th, 2011, 10:34 PM
Supongo que esto también va aquí

Recuperación de la Plaza Italia

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/299894_10150928256425403_425897165402_21650274_1278355599_n.jpg

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/375503_10150928256210403_425897165402_21650272_698322136_n.jpg

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/298779_10150928256890403_425897165402_21650277_498569780_n.jpg

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/381588_10150928257160403_425897165402_21650279_423823955_n.jpg

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/388157_10150928257330403_425897165402_21650281_386781397_n.jpg

Fotos de Lima la Única
http://www.facebook.com/limalaunica

sotlab
November 18th, 2011, 06:18 PM
MML ejecuta plan de recuperación y mejoramiento de plazas en Cercado de Lima .

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) invierte más de S/.7 millones en la habilitación y mejoramiento integral de 52 plazuelas y parques del Cercado de Lima, a fin de incrementar y mejorar los espacios públicos y las áreas verdes de este sector de la capital, informó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Estamos haciendo que el Cercado de Lima, sobre todo Barrios Altos, sea un lugar bello, para recuperar el prestigio y la dignidad de este barrio más antiguo y cuna de la historia de la capital”, indicó la alcaldesa al realizar una visita de inspección a la Plazuela del Cercado en Barrios Altos.

Fue al precisar que los más de S/.7 millones, se dividirán en la Plazuela del Cercado, a cargo del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana y las Plazuelas Buena Muerte, Buenos Aires e Italia, a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).

La alcaldesa de Lima, tras supervisar, junto al gerente general de Emape, Rafael López, las obras en las Plazuelas Buena Muerte e Italia, resaltó que dichas labores beneficiarán a todos los ciudadanos ya que brindarán seguridad, cultura y esparcimiento.

Emape y Plazuelas

Por su parte, el gerente general de Emape, Rafael López, precisó que, las Plazuelas que competen a la institución superan los S/. 4 millones, cuyos trabajos a ser concluidas antes de fin de año, tienen como finalidad la reinserción a la vida urbana pública de las plazas y la puesta en valor de los monumentos históricos, brindando un soporte de equipamiento urbano acorde con los usos que alberga.

Agregó que en el caso de la Plazuela Buena Muerte, cuya inversión asciende a S/. 770,960.50, se centrará en: fachadas, pavimentos peatonales y vehiculares, mobiliario urbano, iluminación y señalización vehicular.

“La intervención de mantenimiento en fachadas busca poner en valor las edificaciones de valor arquitectónico y conformar una imagen urbana articulada y agradable. Para la elección de colores se partió de la cartilla cromática para el centro de Lima otorgada por el Instituto Nacional de Cultura”, indicó.

En tanto, la intervención de mantenimiento en pavimentos considera el reemplazo del adoquinado existente en calzadas y veredas de los jirones Ancash y Paruro por uno nuevo e intervenciones puntuales en la traza de la plaza para una reorganización del espacio público buscando mejorar las condiciones de uso para el peatón.

Para la intervención en las calzadas se ha previsto un plan de desvío de tránsito vehicular en dos fases:

Fase I: El Jr. Ancash se restringirá el tránsito por 12 días
Fase II: El Jr. Paruro se restringirá el tránsito por 12 días

Plaza Buenos Aires

En el caso de la Plaza Buenos Aires, en la que se invertirán S/.1’301,373.14, el representante de Emape indicó que, tal como espacio público, está delimitado por las fachadas circundantes las cuales contienen el espacio urbano, por ello dicha, se ejecutarán mejoras en la pileta, pavimentos, mobiliario urbano, iluminación y señalización vehicular.

“La intervención de mantenimiento en pavimentos considera el reemplazo del adoquinado existente en veredas por uno nuevo e intervenciones puntuales en la traza de la plaza para una reorganización del espacio público”, añadió. La Plaza Buenos Aires no requiere de Plan de Desvíos.

Plaza Italia

Mientras tanto, el mantenimiento de la Plaza Italia, cuyo presupuesto asciende a S/. 2’056,060.40, se centrarán en la mejora del pavimento, mobiliario urbano e iluminación.

De esta manera, en el caso del pavimento, se reemplazará el adoquinado existente por uno nuevo y se realizará intervenciones puntuales en la traza de la Plaza para reorganización del espacio público buscando mejorar las condiciones de uso para el peatón.

En cuanto al mobiliario urbano, se tiene previsto mantener el existente, y su reubicación en algunos casos. Así mismo se implementará un nuevo mobiliario atendiendo a las necesidades públicas que originan sus diversos usos, a fin de enaltecer a la Plaza Italia considerando su valor monumental.

“También se reemplazará las luminarias y en algunos casos, se reubicará los puntos de luz para hacer más eficiente y homogénea el alumbrado en la Plaza y en las vías circundantes”, añadió el funcionario.

Para la intervención en las calzadas en el cruce del Jr. Huanta con el Jr. Huallaga se ha previsto un plan de desvío de tránsito vehicular y se restringirá el tránsito por 10 días.

VWGustavo
November 19th, 2011, 12:46 AM
Ojalá también se de un traitamiento paisajístico uniforme al entorno:

http://img841.imageshack.us/img841/1861/p1060632y.jpg
La calle Huanta, frente a la plaza italia

sotlab
November 29th, 2011, 12:52 AM
http://img607.imageshack.us/img607/3808/italiaj.jpg

ketoperuano
November 30th, 2011, 12:45 AM
Definitivamente estaba en un estado de semiabandono... y es una Plaza muy bonita y sobretodo muy importante para Lima,pues data incluso de tiempos prehispánicos... Esperemos nomás que la remodelación sea hecha con sobriedad y no la adornen "demasiado" hasta convertirla en una huachafería turística...

ketoperuano
May 1st, 2013, 08:23 AM
http://img825.imageshack.us/img825/2725/96746778.jpg

ketoperuano
May 1st, 2013, 08:24 AM
http://img515.imageshack.us/img515/589/52207449.jpg

ketoperuano
May 1st, 2013, 08:26 AM
http://img853.imageshack.us/img853/7249/85222436.jpg

ketoperuano
May 1st, 2013, 08:27 AM
http://img703.imageshack.us/img703/3812/14525859.jpg

Antarky
May 2nd, 2013, 01:57 AM
Se ve agradable :)

VWGustavo
May 2nd, 2013, 08:25 AM
Se ve agradable :)

Se ve agradable si aíslas la Plaza Italia de su entorno. Por el este la calle Huanta es un amasijo de combis y micros sin respeto por nadie, mientras que por el sur la calle Huallaga es un parqueadero desordenado de carros, muchos de ellos de los efectivos de la comisaría San Andrés, frente a la plaza. No satisfecho con estacionar todo el día y como sea en el ala sur de la plaza Italia, se estacionan sobre la vereda que flanquea un colegio nacional que está junto al local policial.

Pero todo esto no quita la conveniencia de la remodelación o repuesta en valor de esta plaza.

seemchecho
May 3rd, 2013, 06:20 AM
Vaya hasta que al fin!! valio la espera, ahora a conservarla y espero que tabien mejoren las calles aledanhas porque parece que son un caos, como lo menciono un forista anteriormente.

El Bajopontino
May 4th, 2013, 07:24 AM
Me gusta que hayan desenrejado la Plaza, pero me parece que abusaron un poquito de la paleta de colores. Hubieran seleccionado un poco más de tonos cremas y blancos.

La cúpula blanca no me agrada mucho, la hubiera preferido gris.

ketoperuano
May 5th, 2013, 12:44 AM
A veces es mejor verificar las remodelaciones "in situ"... bueno,mi impresión en líneas generales es que la Plaza ha quedado bastante bonita...no le encuentro defectos ni excesos... la Estatua de Antonio Raimondi bien cuidada y al mismo tiempo de fácil acceso para los paseantes..la fuente luce como nueva y hacia el lado de Jirón Junín han hecho un mini anfiteatro donde fácilmente puede utilizarse para shows infantiles,de marionetas ó pequeñas piezas de teatro ó que un conjunto musical se presente allí..me hizo recordar al pequeño anfiteatro "Chabuca Granda" del Parque Central de Miraflores...aunque el de la Plaza Italia,es más pequeño....
La feria gastronómica no atenta contra la plaza pues se realiza en la peatonal que une Jirón Junín con Jirón Huallaga... todo un acierto !!!!...
Estuve alrededor de las 7:30 de la noche y justo había una procesión y habían fuegos artificiales,todo en forma muy ordenada...
Es cierto que ha habido un pequeño exceso en los colores de las casonas que bordean la plaza,pero lo mismo están haciendo en la Plazuela Buenos Aires... personalmente no es de mi agrado (al igual que El Bajopontino,hubiera preferido más tonos cremas y blancos), pero debo reconocer que dicho colorido le dá un toque simpático a la Plaza e invita a pasear en ella...

gvpedz
June 6th, 2013, 11:59 PM
http://img824.imageshack.us/img824/4489/plzitalia.jpg

Vendiendo pan en la Plaza Italia, primeras decadas del siglo XX