View Full Version : Cusco | Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete | Información | Fotos | Avances de proyectos

Pages : 1 2 3 4 5 [6] 7

cubad
February 9th, 2011, 02:37 AM
Foto del 15 de enero

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/SUC56359.jpg

Kuntur Apuchin
February 10th, 2011, 04:26 AM
Foto del 15 de enero

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/SUC56359.jpg

Que es eso con lineas azules y blancas?

Buenos aportes Magnus y cubad

marroncito_cusco
February 10th, 2011, 07:29 PM
Gracias a todo por mantenernos informados

No creo que sea necesario otro tema para el aeropuerto de chincheros

peruvianworld
February 11th, 2011, 05:19 PM
Alguien tiene info sobre los postores para la concesion? hasta ahora solo se sabe las nacionalidad de ellos, pero no los nombres.

JaVPrO
February 12th, 2011, 01:55 AM
^^^^

Los nombres se mantienen en reserva hasta que se oficialice la lista de postores pre-calificados para participar en el proceso. ProInversión no puede hacer públicos sus nombres mientras estén en calidad de "interesados"; sólo lo sabremos si los propios interesados hacen público su interés en el proceso.

Por ahora, sólo se sabe que Corporación América, que tiene a su cargo la concesión de los aeropuertos del sur, hizo público su interés en participar en el proceso cuando se adjudicó el segundo paquete de aeropuertos del país.

paquinho
February 13th, 2011, 04:24 AM
Nuevo Aeropuerto:

http://img12.imageshack.us/img12/5369/nuevoaeropuertodecuzco.jpg

Datos de Interés:

Etapas:

Apertura: Año 2021
Consolidación: Año 2025
Primera Ampliación: Año 2028/2030

Inversión:

Construcción: US$379 millones
Primera Ampliación: US$19.6 millones

Dimensiones:

Terminal de Pasajeros: 30 000 m2.
Plataforma de Estacionamiento de Aeronaves: 90 000 m2.
Almacén de Carga: 1 300 m2.
Playa Vehicular: 20 000 m2.

Infraestructura Aeroportuaria:

Mangas de Abordaje: 08 (06 tipo "C" y 02 tipo "D") Posiciones Remotas: 02 (tipo"C")
Counters de Check-In: 20

Equipamientos Aeronáuticos:

Sistema ILS CAT I
VOR/DME
Sistema de balizamiento e iluminación del área de movimiento
Estación Meteorológica AWOS

Pista de Aterrizaje:

4 000 metros (Franja de pista: 4 120 m. x 300 m)
Horario Comercial: 24 horas
Temperatura de referencia: 14.5ºC
Capacidad de operaciones máxima: 40 por hora

Nivel de Servicios:

Nivel "C" (IATA)

Podrias explicar la diferencia entre las magas tipo C y tipo D?

peruvianworld
February 14th, 2011, 04:15 PM
Debe ser para ,los aviones clase C y clase D. Son las clases de aviones, segun el modelo y tama~o. El 747 o 777 son tipo E, los 737 o A320's son tipo D o C algo asi...

fp_xx
February 14th, 2011, 06:41 PM
Ya suman 25 los inversionistas interesados en concesión de aeropuerto de Chinchero en Cusco

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2011/02/14/000148307T.jpg

Lima, feb. 14 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que ya suman 25 los inversionistas que están interesados en adjudicarse la concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco (AICC).
“Tenemos a empresas de diversas partes del mundo y están los principales operadores del mundo asociados con empresas constructoras, teniendo en cuenta que el concurso es para elegir a un inversionista que construya el aeropuerto y lo opere”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Cabe señalar que en enero del presente año la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) había anunciado que alrededor de 16 empresas estaban interesadas en dicho proceso.

Indicó que las 25 empresas interesadas ya compraron las bases del proceso y están evaluando presentar sus documentos de precalificación, por lo que se espera un número récord de participantes en la licitación.

Mencionó que el proceso está avanzando de manera muy acelerada debido a que ya se contaban con los estudios necesarios del proyecto y sólo está pendiente que ProInversión contrate a una consultora para elaborar el análisis económico financiero de la concesión.

“Las antiguas limitaciones en la zona de Chinchero han desaparecido y hoy los aviones Airbus y Boeing que están volando en el cielo peruano tienen una tecnología que, en términos de seguridad y maniobrabilidad, permite trabajar con gran eficiencia en esa zona”, acotó.

El ministro enfatizó que este proyecto tiene muchas ventajas para los inversionistas y dio como ejemplo que Chinchero se ubica a 25 minutos, por carretera de la ciudad del Cusco.

“Tenemos muchas ventajas en ese aeropuerto y estamos seguros que la entrega de la buena pro será un hito importante para el Cusco y para el país”, declaró.

Por otro lado, señaló que Aeropuertos del Perú (AdP) culminó con la presentación de todos los expedientes para la construcción del nuevo aeropuerto de Pisco (Ica) y está realizando el proceso de limpieza del terreno para iniciar las obras.

“En los próximos 18 meses debe estar construido el aeropuerto de Pisco que será alterno al del Callao (Jorge Chávez), lo que dará a Pisco un cambio sustantivo en su estructura y desarrollo”, acotó.

Este proyecto demandará una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, recordó luego de supervisar los nuevos equipos y espacios que implementó Lima Airport Partners (LAP) para mejorar la atención en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Asimismo, manifestó que se han instalado tres de los ocho radares secundarios que compró la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para mejorar el control de los vuelos comerciales en el territorio peruano.

“En el transcurso de los próximos meses serán instalados el resto de los radares, lo que significa que tendremos el control del 100 por ciento del espacio aéreo por donde vuelan las aerolíneas comerciales”, acotó.

Añadió que los radares serán operados desde un centro de control ubicado en el aeropuerto Jorge Chávez, lo que permitirá que dicho terminal siga siendo uno de los mejores en América Latina.

(FIN) EBS/JPC

FUENTE: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=u/QNDLIImSY=

Kuntur Apuchin
February 15th, 2011, 04:54 AM
De esos 25 ojala que al menos 5 sean megaempresas.:)

JaVPrO
February 15th, 2011, 05:59 AM
^^^^

Yo espero algo igual o mejor que Fraport AG. Este aeropuerto no está para operadores de ligas menores.

EmiratesSteward
February 15th, 2011, 06:36 AM
^^ Coincido.

Me gustaría ver uno de los siguientes operadores: AENA, Flughafen München GmbH, Flughafen Zürich AG o Auckland International Airport Limited. :D

peruvianworld
February 15th, 2011, 06:00 PM
Si concuerdo contigo EK Steward! Q sea un gran operarador aeroportuario!

100%imperial
February 15th, 2011, 07:31 PM
esperemos q las 25 se presenten para la precalificacion... y obvio la gran noticia en junio

koko cusco
February 16th, 2011, 05:02 AM
ojalá haya buenas nuevas en Junio ^^

JaVPrO
February 17th, 2011, 07:31 AM
El día 25 de febrero habrá una reunión entre el director general de la DGAC y ejecutivos de la empresa KAC (Korean Airport Corporation (http://www.airport.co.kr/doc/www_eng/index.jsp)) a pedido de éstos últimos y mediado por ProInversión. Parece que andan muy interesados en la concesión del aeropuerto...

peruvianworld
February 17th, 2011, 10:54 PM
A la opinion publica: Cuales creen ustedes, q pueden ser las aerolineas internacionales q operen en el AICC? de todo el continente, cuaes seran las primeras en llegar..Copa, AR, AA?

gustavoffp
February 18th, 2011, 06:35 PM
^^ Por mi todas, pero siendo más realista:

- Copa

- Sky Airlines

- GOL

- TAM

- Aerolíneas Argentinas

- American Airlines

- Avianca

LAN y TACA desde el extranjero no es una mala idea.

peruvianworld
February 18th, 2011, 09:15 PM
estoy de acuerdo ! yo tb siendo realista veo asi los primeros 4o5 a~os de operacion en este nuevo apto!

cubad
February 23rd, 2011, 02:06 AM
Algunas Fotos:
http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0183.jpg
http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0184.jpg
http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0182.jpg
http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0178.jpg

cubad
February 23rd, 2011, 02:15 AM
http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0181.jpg

JaVPrO
February 23rd, 2011, 03:22 AM
Buenas tomas. Veo que han cambiado los FIDS desde los antiguos televisores a nuevos LCD.

cubad
February 23rd, 2011, 04:10 AM
^^
Desde que yo se esas pantallas LED ya estan ahi mas de 1 año masomenos en el aeropuerto, ya llevan buen tiempo...aunque cada cierto tiempo aumentan cada vez mas las pantallas reemplazando los antiguos, aun quedan los antiguos pero no funcionan...saludos..

¡¡¡Vane.....!!!
February 24th, 2011, 11:30 PM
Hola chicos, no me parece mala idea que se haga algo mas apegado al tema del nuevo Proyecto de Chincheros, como que de alguna manera se enfoca mas el tema hacia un nombre mas definido.

Como este subforo es para proyectos aún no concretados o en ejecuciòn, qué opinan ustedes sobre el nuevo creado por julioacuesta y, si creen pertinente que se traslade ahí la informaciòn que sea solo de ese proyecto.

Me pasan la voz

Gracias

peruvianworld
February 25th, 2011, 12:22 AM
Hola chicos, no me parece mala idea que se haga algo mas apegado al tema del nuevo Proyecto de Chincheros, como que de alguna manera se enfoca mas el tema hacia un nombre mas definido.

Como este subforo es para proyectos aún no concretados o en ejecuciòn, qué opinan ustedes sobre el nuevo creado por julioacuesta y, si creen pertinente que se traslade ahí la informaciòn que sea solo de ese proyecto.

Me pasan la voz

Gracias

Si buena idea, de pasar toda la info sobre el nuevo aeropuerto de Chincheros en otro foro nuevo! ok!:lol::banana:

ROLIM
February 25th, 2011, 01:14 PM
^^ De acuerdo. Pero, si este sub-foro es para "proyectos aún no concretados o en ejecución"; entonces ¿que hacía este hilo de un aeropuerto existente y operando; aquí? ¿No hubiera sido mejor crear un sub-foro "infraestructura de transporte" en el foro urbano regional: "Cuzco, Ica, Puno, Tacna", y ponerlo ahí?

:?

¡¡¡Vane.....!!!
February 25th, 2011, 06:10 PM
y bueno, los foristas tienen tambièn voz en esos temas.

Si, el tema del aeropuerto de Cusco está entonces mal ubicado.

Lo puedo colocar en obras y proyectos en el subforo de Cusco.

Sobre la modalidad lo voy a confirmar con el staff de la moderaciòn.

Gracias por las observaciones

koko cusco
February 25th, 2011, 07:06 PM
Vane saludos...

Creo yo que los threads del cusco referentes al tema de proyectos han quedado regados por doquier, tanto que dificulta a los internautas el poder seguirlos, tenemos threads del bypass, via expresa sur, información del proyecto del teleférico del cusco, thredas de los puentes peatonales de la avenida la cultura, remodelación de la avenida el sol... Y por supuesto el thread del Aeropuerto Velazco Astete y ahora el nuevo thread de el proyecto del aeropuerto de Chincheros en el sub foro de PERU CONSTRUYE.

Yo creo que sería más congruente que se pusiera todos los threads de proyectos de Cusco en un solo espacio no se puede seguir todos los proyectos de la manera como está ahora.

Propongo que en primer lugar se mantenga el thread creado del nuevo aeropuerto de Chincheros y que se traslade la información relevante del proyecto aportada hasta ahora al nuevo thread.

Que todos los threads de proyectos del Cusco estén en mismo espacio en este caso en el thread de Proyectos de CUSCO ICA PUNO TACNA o en su defecto se nos de la luz verde para tener nuestro propio subforo CUSCO METROPOLITANO... Como habiamos conversado en algún momento contigo Vane.

¡¡¡Vane.....!!!
February 25th, 2011, 11:38 PM
Vane saludos...

Creo yo que los threads del cusco referentes al tema de proyectos han quedado regados por doquier, tanto que dificulta a los internautas el poder seguirlos, tenemos threads del bypass, via expresa sur, información del proyecto del teleférico del cusco, thredas de los puentes peatonales de la avenida la cultura, remodelación de la avenida el sol... Y por supuesto el thread del Aeropuerto Velazco Astete y ahora el nuevo thread de el proyecto del aeropuerto de Chincheros en el sub foro de PERU CONSTRUYE.

Yo creo que sería más congruente que se pusiera todos los threads de proyectos de Cusco en un solo espacio no se puede seguir todos los proyectos de la manera como está ahora.

Propongo que en primer lugar se mantenga el thread creado del nuevo aeropuerto de Chincheros y que se traslade la información relevante del proyecto aportada hasta ahora al nuevo thread.

Que todos los threads de proyectos del Cusco estén en mismo espacio en este caso en el thread de Proyectos de CUSCO ICA PUNO TACNA o en su defecto se nos de la luz verde para tener nuestro propio subforo CUSCO METROPOLITANO... Como habiamos conversado en algún momento contigo Vane.

Si, justo lo estamos revisando con el staff.

En el caso de ustedes necesitaría un compromiso de todos los Cusqueños de mantener esos threads y de ordenarse para que no me pase lo mismo con los de Lima que tengo que darles casi nalgadas para evitar las especulaciones y los conversatorios en los threads de proyectos.

Eso, que no tengan movimiento o que empiecen a lanzar ideas y propuestas es lo único que me preocuparía.

Por el momento vamos a mudar los posts que corresponden al nuevo aeropuerto.

Hay que crear un tema relacionado en debate urbano sobre aeropuertos de Cusco para las propuestas de ustedes y convesatorio.

Te parece?

Me pasas un pm, el fin de semana como sabes no podré hacer nada pero el lunes lo vamos solucionando.

Gracias Jorge

¡¡¡Vane.....!!!
February 26th, 2011, 12:08 AM
Señores

Si muevo los posts de este thread al nuevo todo se arma un relajo y se mueve todo porque tienen fecha anterior.

No los voy a eliminar pero los que crean pertinentes pásenlos copy/paste, al nuevo thread, por favor hasta el lunes y yo luego los elimino de acá.

Gracias

100%imperial
February 26th, 2011, 12:14 AM
^^ De acuerdo. Pero, si este sub-foro es para "proyectos aún no concretados o en ejecución"; entonces ¿que hacía este hilo de un aeropuerto existente y operando; aquí? ¿No hubiera sido mejor crear un sub-foro "infraestructura de transporte" en el foro urbano regional: "Cuzco, Ica, Puno, Tacna", y ponerlo ahí?
:?

me parece la mejor idea... hay varios proyectos en la ciudad que encajan en este subtema de "infraestructura de transporte"...

----

si se planea crear un hilo en el foro de debate.. seria mejor uno mas generico, como CUSCO: DEBATE DE PROYECTOS Y PROPUESTAS DE FORISTAS. ahi podria entrar cualquier tipo de debate que tenga q ver con la ciudad y evitar q este ande vacio o q el tema a tratar sea muy limitado e implique la creacion de mas hilos pa otros temas.

cubad
February 26th, 2011, 03:09 AM
http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0176.jpg

chunter
February 26th, 2011, 08:41 PM
editado

MONINCC
March 5th, 2011, 05:05 PM
Avianca Taca inaugura nuevos vuelos al Cusco

En medio de una imponente presentación que convocó a los principales agentes de turismo del Cusco y a los dirigentes sudamericanos de la aerolínea Avianca Taca, se realizó el lanzamiento de la primera fase de un ambicioso proyecto que busca estimular la afluencia de visitantes hacia la Ciudad Imperial.

Los directivos de la citada aerolínea buscan agilizar el flujo de turistas nacionales mediante el plan denominado �Rutas Peruanas de Taca�, que instaura nuevos vuelos desde distintos puntos del Perú hacia la ciudad del Cusco.

INCREMENTO DE TURISTAS. "Nuestro objetivo es el de continuar afianzando el desarrollo económico del país, esta vez en un ámbito local, ya que hace diez años creamos nuevas rutas del exterior hacia el Perú y ahora lo hacemos internamente. Nosotros creemos que más gente debe tener el privilegio de conocer el Cusco, y para ello ahora tienen más facilidades...", citó Raúl Aragón, gerente de ventas de la empresa.

Cabe mencionar que el proyecto "Rutas Peruanas de Taca" comprende vuelos desde el Cusco hacia las ciudades de Trujillo, Tarapoto, Juliaca y viceversa. En un momento se apareció la teniente alcaldesa del Cusco, Silvia Uscamayta, entregándole un distintivo de la ciudad al gerente de ventas de la empresa, en una muestra de agradecimiento por fomentar el desarrollo local.

CORREO

100%imperial
March 5th, 2011, 08:51 PM
^^ cusco - trujillo, tarapoto.... genial!!!

peruvianworld
March 6th, 2011, 03:52 AM
^^ en serio? donde mas puedo leer esa nota..xq sinceramente es una maravillosa idea, pero no estpy tan seguro..

JaVPrO
March 7th, 2011, 02:44 AM

No hay ninguna novedad. Se refiere al tercer vuelo que Taca inició en diciembre y los nuevos vuelos hacia Trujillo, Juliaca y Tarapoco que empezaron a mediados de febrero desde Lima. Ha sido una mala redacción.

100%imperial
March 7th, 2011, 05:30 PM
^^ jajaja... casi me la creo, de todos modos seria una ruta interesante.

Kuntur Apuchin
March 9th, 2011, 03:33 AM
Hoy aterrize en el Velasco Astete y pude apreciar desde el avión que el aeropuerto ya cuenta con luces amarillas y rojas al final de la pista, seguro los entendidos nos podrán decir el nombre técnico de estas luces.

gustavoffp
March 9th, 2011, 02:47 PM
^^ No quiero ponerme Discovery Channel, pero según lo que cuentas, en el Velasco Astete han instalado el sistema PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión) y este es un sistema de luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje. Consiste en cajas de luces que ofrecen una indicación visual de la posición de un avión sobre la trayectoria de aproximación asociado a una pista de aterrizaje en particular.

http://flypatchfly.com/wp-content/uploads/2007/05/vasis_papi_2white.jpg

En Español, las luces cambian de color según tu posición con respecto a la correcta posición de aterrizaje.

Kuntur Apuchin
March 10th, 2011, 02:55 AM
Si, pero no solo a los costados, sino tambien delante del asfalto, hay una serie de luces.

julioacuesta
March 10th, 2011, 03:51 AM
Hoy aterrize en el Velasco Astete y pude apreciar desde el avión que el aeropuerto ya cuenta con luces amarillas y rojas al final de la pista, seguro los entendidos nos podrán decir el nombre técnico de estas luces.

Te refieres a las luces de balizaje?

jocho
March 10th, 2011, 04:13 AM

¿Alguien sabe por qué no hay vuelos directos Cuzco - Arequipa?

100%imperial
March 10th, 2011, 07:10 AM
Si, pero no solo a los costados, sino tambien delante del asfalto, hay una serie de luces.

sera por eso q ahora los aviones están llegando hasta las 5 de la tarde????

Kuntur Apuchin
March 11th, 2011, 03:02 AM
^^
En toda la pista todavia no hay, solo en la parte final.

peruvianworld
March 11th, 2011, 04:28 AM
¿Alguien sabe por qué no hay vuelos directos Cuzco - Arequipa?

Si los hay con LAN y Star Peru.

gustavoffp
March 11th, 2011, 04:46 AM
^^
En toda la pista todavia no hay, solo en la parte final.

Entonces, aparte del PAPI, también hay Touchdown Lights y End Lights.

cubad
March 14th, 2011, 10:36 PM
Avances AIVA
http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0194.jpg

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0193.jpg

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0192.jpg

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0190.jpg

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0189.jpg

cubad
March 14th, 2011, 10:59 PM
http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/1-1.jpg

100%imperial
March 14th, 2011, 11:24 PM
^^ esta ultima foto te quedo bien, gracias por los avances.

peruvianworld
March 19th, 2011, 06:54 PM
Nota muy Interesante!

Lanza nuevas rutas Lima-Pisco-Cusco y Cusco-Pisco-Lima
PERUVIAN AIRLINES UNIRÁ LIMA, NASCA,
PARACAS Y CUSCO CON VUELOS DIARIOS

Peruvian Airlines iniciará desde el próximo 05 de junio dos nuevas rutas que unirán el destino turístico Nasca-Paracas con Cusco, cubriendo así las necesidades de los operadores de turismo receptivo y las agencias de viajes. La aerolínea nacional realizará vuelos diarios en las rutas Lima-Pisco-Cusco y Cusco-Pisco-Lima.

Los beneficios de este anuncio se resumen en lo siguiente: ahora será posible unir Nasca-Paracas con Cusco en solo una hora ya sea de ida o de retorno; los turistas podrán salir de Lima por la mañana, llegar en 30 minutos a hacer su full day en Nasca-Paracas y retornar al final de la tarde; también tendrán la opción de hacer un full day en Nasca-Paracas y al día siguiente embarcarse a la ciudad imperial sin tener que regresar a Lima. Finalmente, los pasajeros podrán viajar del Cusco directamente al destino Nasca-Paracas sin necesidad de venir hasta Lima.

Con estos nuevos vuelos, suben a 5 las frecuencias diarias que Peruvian Airlines operará a la ciudad del Cusco, con 2 de ellas haciendo escala en Pisco, uno de ida y otro de retorno.

100%imperial
March 25th, 2011, 04:00 AM
Si bien no será licitado

GESTION Y OPERACIÓN DEL AEROPUERTO VELASCO ASTETE SERA ENTREGADO AL CONCESIONARIO DEL NUEVO TERMINAL DE CHINCHERO.

La gestión y operación del aeropuerto Alejandro Velasco Astete será entregado al concesionario que gane la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero como parte de dicho proceso, esto consta en el segundo proyecto de contrato de concesión que pública La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion).

Específicamente el literal (e) del numeral 3.3.2 del documento en lo que respecta a los compromisos y obligaciones del “concedente” (Estado) se señala textualmente lo siguiente: “Entregar al concesionario el contrato de gestión y operación del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco debidamente suscrito, el cual entrará en vigencia en la fecha de toma de posesión”.

Sobre el punto es preciso señalar que ProInversion luego de las protestas del Cusco respecto a la intención de concesionar el terminal aéreo en actual funcionamiento, retrocedió y la decisión consta en la documentación del proceso.

Es así que en el documento modificado denominado “bases del concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión al sector privado del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero” se especifica en el numeral 1.3.25 lo siguiente:

“El 27 de Agosto del 2010 el Consejo Directivo de ProInversión acordó la modificación del plan de promoción del AICC, retirando del citado plan de concesión la entrega en concesión del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, a solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones…”.

Sin embargo el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispone la entrega de la “gestión y operaciones” del terminal aéreo en Diciembre del año pasado. Esta decisión se refleja en el numeral 1.3.25 de las bases modificadas.

“Mediante oficio N° 258 – 2010 – MTC/02 del 14 de Diciembre del 2010 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones instruye a ProInversión a que se reformulen los documentos del proceso, luego de haber determinado la necesidad de considerar adicionalmente en el diseño del proyecto, la gestión del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco por parte del concesionario”.,

En consecuencia el actual terminal aéreo no se concesiona pero su gestión y operación pasaría al concesionario en el momento que el Estado pase a ser propietario de los terrenos del nuevo aeropuerto en Chinchero, así lo reflejan también las respuestas de ProInversión a las consultas formuladas por los interesados en la concesión.

Hay que señalar además que en el segundo proyecto de contrato de concesión se registra el Anexo N° 23 que se refiere al “contrato de gestión y operaciones del AIVA”, el mismo que no está desarrollado, por lo que se desconocen los términos detallados del mismo.

No será una concesión pero se entregara la gestión y operaciones, para intentar aclarar conceptos empecemos por señalar que una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación por un período determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada.

Partiendo por que la gestión significa administrar los factores de producción o responsabilidades que se nos han entregado llevando a cabo su proceso de transformación, señalaremos que las funciones de una gestión son las de Función Información, Función de Decisión, Función de Ejecución y Control.

No estamos hablando de administración que sería la mano técnica de la gestión, simplemente para que quede claro que no se trata de la administración sino de la gestión y operaciones del terminal cusqueño.

Los brindados son algunos conceptos totalmente generales con los que seguramente no se podrán despejar las dudas referidas a los términos exactos y técnicos de este encargo o entrega” que forma parte del proceso de concesión del terminal de Chinchero.

Generalmente una adjudicación de un determinado servicio responde a un contrato en el que el concedente involucra el pago del concesionario por la explotación del servicio, en este caso la empresa o consorcio que gane la licitación recibirá la gestión y operación del terminal ¿Cómo un respaldo o aliciente económico?.

Señalamos esto porque el financiamiento integral de la construcción del nuevo aeropuerto en Chinchero será del concesionario, y es que en el plan inicial de promoción del proyecto e incluso en las bases iniciales, se hablaba del cofinanciamiento, posibilidad que fue desechada de plano por el gobierno.

Mediante la circular N° 6 de ProInversión en la que se dan a conocer las modificaciones a las bases establecidas inicialmente se determina la eliminación den numeral 1.2.14 que señalaba lo siguiente: Cofinanciamiento, es la suma de dinero, expresada en dólares americanos que el Estado de la República del Perú desembolsará al concesionario.

Sera importante en consecuencia las aclaraciones y explicaciones sobre este punto en especifico, además de ser también importante las sugerencias y posición que puedan asumir al respecto las autoridades regionales.

Se sabe que el Gobierno Regional se halla en pleno análisis de los dos proyectos de concesión que precisamente para ello, les fue remitido por ProInversión según informó el Presidente Jorge Acurio.

Fuente: Diario del Cusco (http://www.diariodelcusco.com/local.htm)

JaVPrO
March 26th, 2011, 05:27 AM
Movimiento de Pasajeros - Aeropuerto de Cuzco:

Nacionales:2009: 1 275 659
2010: 1 430 419
Internacionales:2009: 12 541
2010: 16 861 Total:2009: 1 288 200
2010: 1 447 280 + 12.35%

MONINCC
March 30th, 2011, 06:10 PM
GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO
Plantearía ser parte de la administración del aeropuerto Velasco Astete del cusco

Miércoles, 30 Marzo 2011 07:36

Compartir El Presidente del Gobierno Regional Jorge Acurio Tito, expresó que el jueves se sostendrá una reunión con representantes de ProInversión y se suscribirá un convenio que significará la participación formal del Gobierno Regional del Cusco en el proceso de licitación del aeropuerto internacional de Chinchero.

“Sin embargo es necesario afirmar que nuestra participación será a nivel de sugerencias y opiniones puesto que no tenemos voto, ellos aceptaron pese a que inicialmente se mostraban reacios a ello”, dijo.

Dijo que la posición del Cusco será en principio respecto a la expropiación de los terrenos destinados para el terminal aéreo. “Nosotros no permitiremos una expropiación que no signifique un beneficio para los pobladores de Yanacona y lugares aledaños, tiene que realizarse una transacción de compra – venta que sea justa”, sostuvo.

Específicamente sobre el tema de la administración del aeropuerto Velasco Astete de Cusco, dijo que será entregada al cocesionario como parte del paquete tal como lo señaló este medio de comunicación la semana pasada, la autoridad regional con mucha calma dijo que no es una concesión.

“Ya es distinto, una concesión tiene connotaciones de privatización de un bien público, sin embargo una administración no implica una apropiación por 20 o 30 años sino mas bien unos tres o cuatro años”, dijo.

Jorge Acurio cuestionó los beneficios que trae el aeropuerto a la población y afirmó que “Corpac simplemente trabaja para el centralismo en estos momentos”.
...

www.travelupdate.com.pe

koko cusco
March 30th, 2011, 06:36 PM
^^^^que tal metida de pata :bash::bash:
:ohno::ohno::ohno:

Que sabe COCO ACURIO de administración aeropuertuaria??

Dediquense a lo que les compete... si seguimos con este tipo de pensamiento NACIONALISTA de querer meterse en todo vamos a truncar no solo el proceso de lisitación de la construcción del aeropuerto sinó el progreso de todos los cusqueños...

cubad
March 30th, 2011, 06:38 PM
^^^^que tal metida de pata :bash::bash:
:ohno::ohno::ohno:

Que sabe COCO ACURIO de administración aeropuertuaria??

Dediquense a lo que les compete... si seguimos con este tipo de pensamiento NACIONALISTA de querer meterse en todo vamos a truncar no solo el proceso de lisitación de la construcción del aeropuerto sinó el progreso de todos los cusqueños...

tu lo dijiste Koko +1 ;)

cubad
March 30th, 2011, 06:48 PM
^^
Si siguen asi las cosas, con tantas trabas que ponen los Diarios y el GR al final no tendremos el aeropuerto internacional, y las empresas interesadas se iran, se acordaran de mi cuando suceda eso, aunque espero no sea asi por nuestra ciudad.

JaVPrO
March 31st, 2011, 01:24 AM
Sólo participará en el concurso para la entrega de la buena pro, no participará en la concesión. Será como un veedor del proceso y podrá sugerir cosas pero no tendrá derecho a voto; no hay de qué preocuparse. Me parece la mejor forma de callar a ese presidente regional para que no hable cualquier cosa producto de su ideología o desinformación.

100%imperial
March 31st, 2011, 04:56 AM
me parece correcto q estén como veedores y que estén al tanto del proyecto, pero hasta ahi noma... la concesión del aeropuerto de chinchero debe darse ya!

koko cusco
March 31st, 2011, 10:55 PM
Sólo participará en el concurso para la entrega de la buena pro, no participará en la concesión. Será como un veedor del proceso y podrá sugerir cosas pero no tendrá derecho a voto; no hay de qué preocuparse. Me parece la mejor forma de callar a ese presidente regional para que no hable cualquier cosa producto de su ideología o desinformación.

si leyeras lo titulares que se publican en Cusco... todos apuntan a que la conseción del aeropuerto AIVA será una estafa al pueblo del cusco...

Yo me pregunto que empresa va querer invertir en un aeropuerto como el que se pretende construir en Chinchero, si no va poder operar el aeropuerto AIVA mientras construyen el otro, ninguno obviamente.

Yo me pregunto una vez más que tiene que hacer el gobierno regional... administrando un aeropuerto, primero que se administren bien a ellos mismos, nisiquiera pueden manejar eficientemente el GRC y ahora pretenden administrar un aeropuerto?

Definitivamente de REPLAY... es increible.

No es que sea pitonizo pero en el thread de elecciones municipales y de gobierno regional lo repetí hasta el cansancio, que COCO ACURIO iva a intentar meterse en la administración del AIVA.

Y lo peor es la prensa si la prensa agita a las masas en Cusco, va haber protestas y demás para que no se lleve a cabo el proceso de lisitación, así estaremos condenados a seguir en el atraso varias decadas más... Bueno una pena sinceramente esta clase de autoridades y prensa cusqueña...

Kuntur Apuchin
April 11th, 2011, 10:32 PM
Este hilo deberia de ir al sub foro de Cusco,... me perdi de tanta información.

koko cusco
April 12th, 2011, 12:35 AM
Este hilo deberia de ir al sub foro de Cusco,... me perdi de tanta información.

+1

koko cusco
April 14th, 2011, 04:58 AM
http://i402.photobucket.com/albums/pp102/kokocusco/noticias2.jpg

http://i402.photobucket.com/albums/pp102/kokocusco/noticias3.jpg

Fuente: EL diario del Cusco edición de hoy

cubad
April 18th, 2011, 08:46 PM
Fotos del avance del AIVA del día sabado

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0072.jpg

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0073.jpg

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/DSCN0074.jpg

koko cusco
April 19th, 2011, 08:43 AM
Buenas fotos CUBAD

julioacuesta
April 19th, 2011, 04:46 PM
Ya venció el plazo de ejecución de obra a JJC-JOHESA... y aún siguen trabajando?

baconandchesse
April 22nd, 2011, 04:20 AM
esta noticia creo que va aca
http://peru21.pe/noticia/746184/concesion-aeropuerto-chinchero-ya-tiene-fecha

MONINCC
April 22nd, 2011, 06:22 AM
Concesión para aeropuerto de Chinchero ya tiene fecha

La buena pro de la obra, que se ubicará en Cusco, será otorgada el 15 de julio. Se estima una inversión mínima de US$350 millones.

La buena pro de la concesión para el diseño, construcción y operación del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, será otorgada el próximo 15 de julio, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La inversión mínima para este proyecto se calcula en unos US$350 millones, y ya se conoce el interés de capitales de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, y varios otros países.

De esta manera el comité de proyectos de Infraestrucura Aeroportuaria de la institución aprobó el nuevo cronograma para el desarrollo de la concesión, cuyo plazo anterior para la buena pro estaba previsto para el 15 de junio.

Las empresas interesadas en desarrollar el proyecto tendrán plazo hasta el 3 de junio para presentar su primer sobre con los documentos de precalificación. El siguiente paso será hasta el 13 de junio, fecha en la que Proinversión anunciará la relación final de los postores precalificados.

Finalmente, el cronograma indica que el 11 de julio se entregarán los sobres 2 y 3 (oferta técnica y económica, respectivamente). Mientras los resultados de la primera evaluación se entregarán el 14 de julio, la apertura del sobre 3 y la entrega de la buena pro para la nueva terminal aérea se llevarán a cabo el 15 de julio.

Peru21

cubad
April 25th, 2011, 03:32 AM
Ya mucho off....y discucion ya aburre lo mismo...jajaja....ahora de vuelta al tema:

Avances al día de Hoy

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/SUC57029.jpg

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/SUC57030.jpg

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/SUC57032.jpg

JaVPrO
April 25th, 2011, 03:34 AM
Pronto habrá una nueva reunión entre el MTC y Korean Airport Corporation...

Por otro lado, si antes no quería que ciertos inversionistas colombianos participen en la concesión de este aeropuerto, hoy espero que ni siquiera se les permita participar en el concurso. En Colombia no se ve que se haya realizado buenas concesiones en sus aeropuertos y, además, los inversionistas que querían participar en la concesión de este aeropuerto son los mismos que administran actualmente el Aeropuerto de Medellín, los mismos que falsificaron documentos para poder adjuntar información falsa y poder ser calificados como postores en esa concesión, lo que consecuentemente llevó a que estos inversionistas sean quienes ganen ese concurso en dicho país....

koko cusco
April 25th, 2011, 05:38 AM
Terminal de Cusco se entregara al operador cuando se inicien obras en Chinchero

PUBLICAN CONTRATO DE ENTREGA DE LA GESTION Y OPERACIÓN DEL AEROPUERTO VELASCO ASTETE DEL CUSCO

María de los Angeles Espejo

Proinversion ha publicado el contenido del Anexo 23 apéndice N°2 del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero: “Anexos al contrato de gestión y operación del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco (AIVA)”. El documento en referencia esclarece el tema de la administración del actual terminal aéreo cusqueño y da respuesta a las preocupaciones que a través de El Diario del Cusco, la sociedad cusqueña expreso en torno a la administración.

El documento de 44 páginas establece las condiciones de la entrega en administración y gestión del terminal aéreo al concesionario del aeropuerto internacional de Chinchero del Cusco (AICC) durante el tiempo que demande la construcción de la nueva infraestructura aeroportuaria. Contrato suscrito entre CORPAC y el operador (concesionario del AICC)

En la segunda clausula el contrato específico la naturaleza, objeto, modalidad y caracteres del contrato señalando los derechos y obligaciones del operador y CORPACc en el uso y administración de los bienes, mantenimiento y rehabilitación de los mismos y finalmente la operación.

La tercera clausula del contrato se refiere a las declaraciones y garantías del operador y de CORPAC, en este punto el operador garantiza que la gestión del AIVA le corresponde desde la fecha de entrada en vigencia hasta la conclusión del contrato.

Por su parte CORPAC entre otros compromisos asumidos con el operador señala que una vez que el concesionario señale sobre la conclusión de las obras de construcción del aeropuerto de Chinchero y el inicio de la explotación del mismo, se iniciaran todos los tramites y gestiones para finalizar las operaciones y cualquier otra operación de índole comercial que se lleven a cabo en el AIVA con el objeto que el mencionado terminal aéreo concluya sus actividades de manera permanente.

La cuarta clausula señala lo plazos del contrato donde se señala lo siguiente: El contrato entrará en vigencia en la fecha en la cual el concesionario del AICC toma posesión de los terrenos que conforman las áreas de la concesión y se mantendrá vigente hasta que dicho concesionario comunique el inicio de la etapa de explotación del AICC, salvo que se produzca la caducidad del contrato de concesión”. Es decir solamente asumirá la administración del actual aeropuerto del Cusco cuando reciba totalmente saneado el total de los terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto. Esta clausula además enfoca las causales de caducidad o suspensión del contrato.

DERECHOS DE PROPIEDAD DEL AIVA

En la quinta clausula del contrato se brinda las especificaciones respecto a los “regímenes de bienes”, entre los principales puntos se indica: Durante la vigencia del contrato Corpac mantendrá el derecho de propiedad de los bienes. “Sin perjuicio de ello este contrato es titulo suficiente para que el operador ejerza la gestión y operación y haga valer sus derechos”.

Asimismo indica que el operador tendrá la posesión, el uso y disfrute de los bienes, la prestación de los servicios aeroportuarios y no aeroportuarios, el mejoramiento y mantenimiento del AIVA.

En el contrato se involucra la necesidad de realizar nuevas obras complementarias y de mejoramiento que deberán ser inscritos a nombre de Corpac.

El mantenimiento de los bienes es el tema de la sexta clausula del contrato, entre los puntos fundamentales del mismo se indica que el mantenimiento y conservación de los bienes está a cargo del operador hasta la culminación de la vigencia del contrato de conformidad con las practicas y operaciones aeroportuarias internacionales aceptadas de acuerdo con los requisitos técnicos mínimos.

Se señala también que la labor de supervisión del mantenimiento de los bienes estará a cargo de Corpac, detallándose una serie de pasos procedimentales para cumplir con este objetivo.

En la clausula sétima se establece todo lo referente a la operación del aeropuerto en la que se deja claro el deber del operador de prestar los servicios aeroportuarios y los servicios no aeroportuarios a los usuarios y mantener la operatividad de la infraestructura aeroportuaria acorde a los requisitos técnicos mínimos.

En este punto también se señala sobre la certificación del aeropuerto como aeródromo, responsabilidad que le compete a Corpac, asimismo se señala sobre las obligaciones del operador en cuanto a la seguridad en la prestación del servicio. El operador deberá implementar una oficina de reclamos de los usuarios.

Se refiere también que el servicio de navegación aérea le corresponde a Corpac, dichos servicios son y continuaran siendo prestados de acuerdo a los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la DGAC por lo que el operador no asume ningún tipo de responsabilidad derivada de esas actividades.

NUEVAS OBRAS

La ejecución de obras es el tema de la octava clausula del contrato que establece que el operador tendrá a su cargo el mejoramiento, la adquisición, instalación y operación del equipamiento. Asimismo tendrá a su cargo las actividades necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de las operaciones en condiciones seguras y eficientes de acuerdo a leyes aplicables.

El régimen económico y financiero es desarrollado en la cláusula novena: “Producto de la prestación de los servicios regulados, Corpac cobrara tarifas y cargos de acceso producto de la operación a partir de la fecha de entrada en vigencia. Las tarifas que Corpac cobrara serán las establecidas en el anexo seis del contrato o en su defecto las que determine Ositran”.

PAGO TRIMESTRAL AL OPERADOR

En esta clausula se define también un tema importante de la entrega del AIVA, se trata de la contraprestación:

*Corpac deberá pagar al operador la contraprestación por la gestión y operación del aeropuerto.

*La contraprestacion corresponde al ….por ciento ( %)de los ingresos totales y será desembolsada por el fideicomiso a partir de la fecha de entrada en vigencia hasta la terminación del contrato. La contraprestación se pagara trimestralmente a mas tardar a los treinta días calendario posteriores a la culminación del trimestre en curso. (Como se ve, aun no se define el porcentaje de pago)

*El monto correspondiente a la contraprestación pagada al operador será destinado para la ejecución de las inversiones en el AICC.

EL FIDEICOMISO DE CORPAC

Los gastos de operación, mantenimiento, mejoramiento y equipamiento serán financiados con los fondos del fideicomiso que es definido de la siguiente manera: “el operador a efectos de administrar los recursos derivados del presente contrato ha constituido a costo de este, en calidad de fideicomitente, un fideicomiso irrevocable de administración y garantía, en el cual se trasladaran el integro de los ingresos totales a efectos de cumplir con el pago de los gastos de operación y mantenimiento, los gastos derivados del programa de mejoramiento y/o equipamiento y el importe de la contraprestación”.

La siguiente clausula se refiere a la garantías tanto por parte de Corpac para con el concesionario, como de este para con Corpac, en el segundo caso se establece la garantía de fiel cumplimiento que no es otra cosa que las cartas fianza.

Al régimen de seguros se refiere la decima primera clausula en la que se establecen las responsabilidades mutuas en lo referente a las pólizas de seguros.

La decimo segunda clausula se establece la responsabilidad u obligaciones socio ambientales del operador de acuerdo a las normas vigentes a este respecto tendientes a proteger el medio ambiente, asimismo el respeto y protección del patrimonio cultural y arqueológico.

SITUACIÓN DE TRABAJADORES

Las relaciones con socios, terceros, personal y comunidades son establecidas también en el contrato. En el punto más importante se señala que el personal que labora en el AIVA mantendrá su relación laboral con Corpac durante la vigencia del contrato.

En este sentido Corpac es responsable por cualquier obligación de carácter laboral derivada de su condición de empleador así como por cualquier obligación proveniente de la aplicación de leyes de seguridad social, pensiones u otras disposiciones que le resulten aplicables con cargo a los recursos del fideicomiso.

La clausula decimo cuarta se refiere a las competencias administrativas y la clausula final se refiere a la terminación del contrato, punto en el que se establece la finalización del contrato o terminación del mismo antes del tiempo previsto ya sea por responsabilidad del operador, de Corpac o por causas fortuitas.

Finalmente se señala la clausula sobre solución de controversias y penalidades por incumplimiento.

¿EN QUE MOMENTO SE ENTREGARA EL AIVA AL CONCESIONARIO?

La tercera propuesta de contrato (general) de la concesión del nuevo aeropuerto internacional para Cusco en Chinchero especifica que la transferencia del Aeropuerto Internacional del Cusco al concesionario no se concretará en tanto no sean entregados los terrenos de Chinchero totalmente saneados y sin problema legal alguno.

El documento señala por ejemplo en el punto e) referido a las obligaciones del concedente (Estado) para con el concesionario:

“El concedente debe entregar el contrato de gestión y operación del AIVA debidamente suscrito, el cual entrara en vigencia en la fecha de toma de posecion (de los terrenos).

Asimismo se indica que el Estado representado en este proceso por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debe adquirir la totalidad del área de la concesión para su posterior entrega al concesionario debidamente saneado.

De acuerdo al contrato en el punto referido a los plazos y cronograma, se deja establecido que luego de la suscripción de la concesión del Aeropuerto de Chinchero, se acuerda con el concesionario un plazo máximo de dos años para concretar el saneamiento de los terrenos.

Esto ratifica el hecho de que el AIVA no podrá ser entregado en administración antes que el concesionario inicie la construcción del nuevo aeropuerto en Chinchero.

El artículo referido a los plazos señala: “Las obligaciones establecidas en las clausulas 5ta, 7ma, 8va y decimo segunda, asi como los temas que se hallan asociados a la entrega de las áreas de concesión se suspenderán hasta dos años, en caso de exceder este tiempo el concesionario podrá pedir la terminación del contrato”.

En el titulo sobre regímenes de bienes también se hace referencia a los terrenos señalándose que los bienes a ser entregados en este caso “areas deben estar libres de cargas y gravámenes, libre ocupaciones físicas ilegitimas por terceros”.

En consecuencia el estado tiene un plazo máximo de dos años luego de suscrito el contrato de concesión, para solucionar este tema y por ende entregar la administración del terminal aéreo del Cusco.

En el tema de la toma de posesión de los terrenos de Chinchero además se afirma que en el “concedente garantizara la entrega por parte de Corpac de los bienes muebles e inmuebles del AIVA a efectos de ejecutar el contrato de gestión y administración”.

Fuente: El diario del Cusco

http://www.diariodelcusco.com/local.htm

100%imperial
April 25th, 2011, 02:15 PM
^^ bueno, queda claro cuando se entrega el AIVA, pero aun no veo el tiempo limite de construccion del aeropuerto de Chinchero, ojala q pongan plazos a eso tb.

MONINCC
April 26th, 2011, 04:35 PM
Precio de tierras pone en riesgo el aeropuerto de Chinchero

Los precios de terrenos en esa zona se han duplicado en menos de un año, lo cual haría económicamente inviable dicha obra.

ELÍAS GARCÍA

Este 15 de julio ProInversión tiene previsto otorgar la concesión para construir y operar un aeropuerto internacional en Chinchero, Cusco, pero un tema que el Gobierno aún no ha resuelto es la compra de los terrenos que ocupará ese proyectado terminal aéreo.

Y un aspecto que puede poner en riesgo ese proceso de concesión es que los precios de esos terrenos, en menos de un año, han pasado de US$50 hasta los US$100 por metro cuadrado, advirtió el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge
Acurio.

Esta duplicación de precios de tales predios se viene produciendo desde que ProInversión lanzó la convocatoria e inició la promoción de este proyecto a comienzos del 2010, y ocurre cuando ni siquiera se ha concretado la adquisición de esas tierras, añadió.

Como parte de la concesión, en asociación público-privada, el Estado, como concedente, se compromete a otorgar al concesionario las 600 hectáreas en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, donde se desarrollará este proyecto.

La urgencia de concretar esta iniciativa radica en que, actualmente, el aeropuerto Velasco Astete, de la Ciudad Imperial, recibe 1.3 millones de pasajeros en 30 vuelos diarios, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé que habrá rebasado su capacidad en menos de dos años.

La última semana, el titular del MTC, Enrique Cornejo, esperaba sostener una reunión con integrantes de tres comunidades del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, para fijar el precio del metro cuadrado del terreno a concesionar para dicha obra.

No obstante, si bien la Municipalidad Distrital de Chinchero mencionó para esa reunión que se plantearía un precio de US$80 por metro cuadrado de ese terreno, dirigentes de los comuneros replicaron que no tenían aún una propuesta definida.

Pretender cobrar ya de por sí US$80 por metro cuadrado es una sobrevaloración en los precios de esos terrenos, con lo cual el área para construir el aeropuerto pasaría a costar más de US$300 millones, lo cual hace que sea un proyecto económicamente inviable, señaló Fernando Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Turísticos del Cusco.

ProInversión ha previsto que la inversión total en el aeropuerto que deberá realizar el concesionario superará los US$350 millones.

El pago entre US$80 a US$100 por metro cuadrado solo se observa en la zona del valle del Urubamba, debido a una competencia de mercado, dado el potencial turístico que alberga la zona para la construcción de hoteles, observó Fausto Salinas, especialista en temas inmobiliarios. En cambio, Chinchero es solo una zona de paso y es muy fría, lo que no lo hace comercialmente atractiva para el turismo, anotó.

en corto

A fin de evitar la especulación en la venta de terrenos en la zona de Chinchero, la Cámara de Comercio del Cusco planteó que el nuevo aeropuerto de la Ciudad Imperial se ubique en la zona de Occoruro, provincia de Paruro, una zona apta para el vuelo según perfiles elaborados en esa zona, y donde las comunidades campesinas expresaron disposición a donar los terrenos para ejecutar allí ese proyecto, indicó el presidente de ese gremio empresarial, Fernando Ruiz.

para recordar

- El 11 de octubre del 2001, por ley, se creó el Proyecto Especial Aeropuerto Internacional de Chinchero, declarándolo de necesidad y utilidad pública y de la más alta prioridad.

- El 2 de febrero del 2010 el MTC solicitó a ProInversión que inicie la convocatoria para la entrega en concesión del aeropuerto.

- De concesionarse en julio de este año, el nuevo aeropuerto deberá estar concluido en un plazo mínimo de ocho años y un máximo de 13 años.

- El proyecto ha generado el interés de inversionistas de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, México y Portugal, según ProInversión.

Gestion.pe

MONINCC
April 27th, 2011, 03:29 AM
Municipalidad de Chinchero preocupada por proyecto de Aeropuerto Internacional

(Aeronoticias).- Luego que ProInversión estableciera para este 15 de julio la entrega de la concesión para la construcción y operación del aeropuerto internacional en Chinchero, Cusco, el alcalde de ese distrito, Juan Carlos Gomez, manifestó su preocupación sobre la compra de los terrenos para el proyecto.

“ProInversión ha tenido serios problemas de comunicación con las comunidades campesinas, es por eso que no se ha podido llevar adelante el proceso de negociación de las tierras. En ese sentido, el municipio de Chinchero a través del gobierno regional formula la formación de una comisión de alto nivel para promover la conversación”, señaló el alcalde a Aeronoticias.

Adelantó que para esta semana se tiene planeado reunir con el ministro de transportes y comunicaciones, Enrique Cornejo, para conversar sobre el valor comercial de los terrenos, así como la situación sobre la afluencia de comercio que tendrá con la construcción del aeropuerto.

Además explicó su preocupación por el poco presupuesto con que cuenta la Municipalidad de Chinchero para afrontar un proyecto de gran envergadura. “El presupuesto anual de Chinchero es de US$ 7 millones, y resulta insuficiente para llegar a un plan de reordenamiento territorial. Calculamos que en dos años, con la concesión de las tierras y el autovaluo estaríamos llegando a tener entre US$ 20 y 16 millones”, explicó.

Más información

Finalmente, el alcalde explicó que también han formado una comisión de alto nivel con técnicos de las comunidades campesinas para afrontar y negociar con el Estado. “Lo que se busca es que las comunidades estén en el mismo camino del desarrollo. Lo que no vamos a permitir es que alrededor de un proyecto de US$ 350 millones, haya alrededor un cinturón de pobreza”, apuntó.

2dhd8mDhkuE&feature
Aeronoticia.com.pe

JLSUAREZ
April 27th, 2011, 03:25 PM
despues de escuchar a este alcalde no le veo muchas esperansas talvez a largo plazo

no es nada techico sus declaraciones nada positivo nada alentador

julioacuesta
April 27th, 2011, 03:37 PM
despues de escuchar a este alcalde no le veo muchas esperansas talvez a largo plazo

no es nada techico sus declaraciones nada positivo nada alentador

Bueno hay muchos problemas que serían impedimento y en mi último viaje a Cuzco pude ir a Chincheros.

Bueno paciencia y como dije, si se necesita además del aeropuerto obras aledañas como Autopista y demás que espero lo ejecuten, es preferible que sea antes de la construcción del aeropuerto, pero bueno, paciencia que la meta de tener el nuevo aeropuerto nuevo es de 6 años.

Tyrone
April 27th, 2011, 09:41 PM
Lógico, si están desde hace tiempo hablando y hablando del aeropuerto de Chinchero y la consiguiente puesta en valor de toda esa zona. La gente empieza a tener falsas expectativas y se disparan los precios de las propiedades matando a la gallina de los huevos de oro :bash:

Los responsables de esa "burbuja" son las mismas autoridades por irse de lengua.

Precio de tierras pone en riesgo el aeropuerto de Chinchero

Los precios de terrenos en esa zona se han duplicado en menos de un año, lo cual haría económicamente inviable dicha obra.

koko cusco
April 28th, 2011, 05:33 AM
Lógico, si están desde hace tiempo hablando y hablando del aeropuerto de Chinchero y la consiguiente puesta en valor de toda esa zona. La gente empieza a tener falsas expectativas y se disparan los precios de las propiedades matando a la gallina de los huevos de oro :bash:

Los responsables de esa "burbuja" son las mismas autoridades por irse de lengua.

hay ONGs asuzando a la gente para que pidan 300 dolares por metro cuadrado...

¡¡¡Vane.....!!!
April 29th, 2011, 06:13 PM
Basta de off.

Moderen sus posts para que el thread se mantenga.

Gracias

koko cusco
April 30th, 2011, 09:38 PM
:banana::banana::banana:

Que bueno tener al thread del aeropuerto en este subforo

koko cusco
April 30th, 2011, 09:41 PM
Lima, abr. 30 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que existe consenso entre las autoridades regionales, locales, comunidades campesinas y la población con el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Cusco a construirse en el distrito de Chichero, provincia de Urubamba.
Precisa que esta fue una de las principales conclusiones a la que se llegó en la reunión de trabajo que sostuvo el titular del MTC, Enrique Cornejo, en la ciudad de Cusco, en la que participó el presidente regional, Jorge Acurio Tito, alcaldes de Urubamba, Chinchero y Huayllabamba, así como representantes de las comunidades campesinas de la localidad donde se edificará el proyecto.

El titular del MTC anunció que, a partir de este lunes, inician sus funciones las comisiones mixtas –en las que participan los representantes de las comunidades campesinas- designadas con el fin de levantar información respecto a la cantidad de familias que habitan en la zona, viviendas, restos arqueológicos, hectáreas afectadas, aspectos sociales y otros.

Cornejo se comprometió con las autoridades presentes que el trato será directo y sin intermediarios con las comunidades campesinas, respetando tanto el justiprecio a pagar por los terrenos de su propiedad, su idiosincrasia y costumbres ancestrales.

Descartó que se haya establecido un precio a pagar por metro cuadrado de terreno afectado, debido a que aún no se ha recopilado la información necesaria y tampoco han ingresado a los terrenos las autoridades del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a realizar el trabajo de tasación de los mismos.

Cornejo Ramírez expresó su total confianza en que luego que las comisiones mixtas culminen su trabajo, lograrán llegar a un acuerdo de consenso a fin que se pague un precio justo a los comuneros.

Finalmente, expresó su voluntad de retornar a la Ciudad Imperial las veces que sea necesario para continuar trabajando en el tema.

Fuente: Agencia Andina de Noticias

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=p4F1aRompwU=
:banana::banana::banana::banana::banana::banana:

Y bueno respecto a los problemas y escepticismos de la gente... (me incluyo tambien), el Ministro de Transportes llegó a Cusco y pues buenas noticias se llegó a un consenso entre todos autoridades y comunidades campesinas...
:banana::banana::banana::banana::banana::banana:

GANA EL CUSCO CON TODO ELLO!!!

JaVPrO
May 3rd, 2011, 10:43 PM
MTC espera iniciar en breve valorización de terrenos para nuevo aeropuerto de Chinchero

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2010/03/20/000121442M.jpg

Lima, may. 03 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) espera iniciar en breve el proceso de la valorización de los terrenos de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), manifestó hoy su titular, Enrique Cornejo.

“Los equipos de todas las instancias del gobierno ya trabajan en los estudios que faltan, además para ver el tema arqueológico e iniciar también la valorización como elemento referencial porque ese tema lo manejaremos directamente con las autoridades y comunidades aledañas”, indicó.

Sostuvo que se mantiene la expectativa de entregar la buena pro de la concesión para el diseño, financiamiento, construcción y operación del nuevo AICC antes que concluya el presente gobierno.
Precisó que la semana pasada se realizó una reunión en el Cusco con la participación de todos los involucrados directos, como el presidente regional, alcalde provincial y distrital, así como con todos los comuneros de las zonas de influencia.

“Durante este encuentro llegamos a la conclusión de que tanto los comuneros como todas las autoridades quieren el aeropuerto. Además, los propietarios de esos terrenos tienen el legítimo interés de que el precio que se les pague sea el adecuado”, afirmó a TV Perú.

Comentó que los precios de los terrenos donde se planea construir el nuevo aeropuerto del Cusco, y que se han dado a conocer recientemente a través de algunos medios, son producto de la especulación e intermediación.

“Por eso hemos acordado que todo lo que hagamos en materia de este proyecto del aeropuerto de Chinchero lo vamos a coordinar directamente, sin intermediarios, para que éstos no hagan su agosto aquí (saquen provecho)”, dijo el ministro.

Asimismo, indicó que el trabajo social para llevar a cabo el proyecto será intenso y tratado directamente con las comunidades de la mejor manera, con el cuidado que se merece.

“Ahora vamos todos juntos con el objetivo de lograr, por primera vez después de 30 años, tener por fin el proyecto del aeropuerto de Chinchero encaminado”, concluyó.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene previsto otorgar el 15 de julio la buena pro de la concesión para el diseño, financiamiento, construcción y operación del nuevo AICC.

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=A20O38GKbSI=)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, sabían que el proyecto incluye una cláusula que obliga al concesionario a crear una escuela que permita a los pobladores de esta zona aledaña al futuro aeropuerto a aprender cursos técnicos sencillos para poder trabajar en las rampas, servicios, etc. Las clases se realizarán mientras se construye el nuevo aeropuerto y finalmente cabe la posibilidad de que esta gente, como es lo más probable, termine trabajando en el aeropuerto :cheers: También está aclarado que un porcentaje de los ingresos del concesionario, una vez esté abierto el nuevo aeropuerto, se destinen a obras de infraestructura para la comunidad de Chincheros. Todos saldrán ganando :D

peruvianworld
May 5th, 2011, 04:20 AM
^^q bueno q se esclarecio todo! ademas la gente de la zona, se beneficiara con un trabajo, posible.

MONINCC
May 6th, 2011, 05:05 PM
Postergan concesión del nuevo aeropuerto del Cusco

La concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco (AICC) fue suspendida para el último trimestre del año, según informaron fuentes del sector al diario Expreso.

Según transcendió, una de las causas habría sido la oposición de parte de la población indígena cusqueña al proyecto,así como los duros cuestionamientos a aspectos técnicos tales como los estudios de prefactibilidad.

Según lo proyectado en un primer momento, la buena pro de la concesión del nuevo aeropuerto internacional sería otorgada el próximo 15 de julio, pero la intención del Ejecutivo quedó en el aire con esta postergación.

Al respecto el economista Jorge González Izquierdo señaló que la postergación de la entrega de la concesión del AICC, implicará un desfase en la inversión que ocasionaría un aumento en los costos de construcción, ya que en el tiempo de retraso podría haber aumento de los insumos, lo cual impactaría en el costo final. Además que la fecha de finalización de la obra también se vería afectada.

A su turno el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, lamentó la postergación de la entrega de concesión del AICC, ya que afecta enormemente la actividad turística del Cusco.

"Es un atraso perjudicial que no permite desarrollar a una de la ciudades más ricas del sector turismo en el país. El actual aeropuerto de Cusco tiene sus limitaciones, por ello urge construir el terminar aéreo internacional", indicó.

(Fuente: Diario Expreso)

Kuntur Apuchin
May 6th, 2011, 05:55 PM
Un gobierno más que se lava las manos...

koko cusco
May 6th, 2011, 07:05 PM
Alan Alan patán García, el hecho que tengas votación minoritaria en el sur no te da derecho a darle la epalda a la región no todos somos ollantistas, pero descuida ya tu periodo se está terminando felizmente...:lol:

Una pena que el gobierno tome actitudes como las de Pilatos García.

MONINCC
May 7th, 2011, 02:01 AM
Señala Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco

“Sin la concesión del aeropuerto, perdemos todos”

El Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco Ing. Fernando Ruiz Caro Villagarcía manifestó que la no hacerse posible la concesión del aeropuerto internacional, perdemos todos, las comunidades que han sobrevalorado los terrenos y no contarán con la plusvalía que una infraestructura de ese tipo brindaría en su zona y todos los cusqueños por que no contaremos con el tan ansiado aeropuerto que traería más desarrollo a nuestra tierra.

“En primer lugar, nosotros pensamos que ha sido un error mantener el proyecto del aeropuerto que se ha hecho hace 30 o 25 años como si fuese hoy, vamos a tener que iniciar un nuevo proyecto, que no será Chinchero, hace 30 años ya se barajaron otras opciones una de ellas es Occoruro en las alturas de San Jerónimo y la otra fue la Pampa de Anta, cuya viabilidad fue denegada en su momento pues se dijo que había agua subterránea que impediría la construcción; hoy en día se hacen aeropuertos sobre el océano y de acuerdo a la tecnología eso puede solucionarse. Se ha creado sobre expectativa al plantearse una sola alternativa”.

Y esta sola alternativa ha llevado a las comunidades a subir los precios de los terrenos y que hoy por hoy estos se encuentren a niveles exorbitantes. La responsabilidad de negociar el precio de estos con las comunidades de la zona es del Estado, pero se ha creado demasiada expectativa.

“Creo que no se está explicando a las comunidades que si ellos ponen esos terrenos a un precio que hace inviable el proyecto todos perdemos porque en este proceso no tendremos la concesión del aeropuerto y al no haber aeropuerto sus terrenos vuelven a costar lo que costaban sin el mismo, es decir por su valor paisajístico, por su valor agrícola, pero no por que se tenga una gran infraestructura allí, que pueda hacer más rentable la zona”, indicó Ruiz Caro Villagarcía.

Igualmente llamó a reflexión para lograr un consenso “esta es una responsabilidad del Gobierno Nacional, pero tenemos que coadyuvar todos, en la medida de nuestras posibilidades, si se nos convoca, también iremos a conversar y explicaremos esta parte que es un poco nuestra especialidad, materia de negociaciones, de puntos de equilibrio, etc, estamos llanos a colaborar en todo lo que se nos solicite” finalizó.

Diario del Cusco

peruvianworld
May 7th, 2011, 04:27 AM
^^ Que falta de orden e informacion! No puedo creer q tengamos autoridades incompetentes q no saben resolver las cosas a tiempo y no informan como se debe con anticipacion!! Ahora, pues todo el Cuzco sale perdiendo, por culpa de las misma autoridades del gobierno q por caprichos y estupideces no terminan un proyecto tan esperado por Cuzco. Hay intereses q no dejan q se desarrolle un proyecto de tal envergadura [de seguro la gente de Lima o de LAN q quieren q todo sea por Lima].
Que pena, y hasta ahora no entiendo como puede pasar esto, a pesar q ya el Ministro habia ido a Chinchero a aclarar todo, y la gente tenia el concenso....
Otra cosa, q las autoridades no entienden es qsi el ato esta muy alto casi ninguna aeroline podra despeguar sin restricciones por la tremenda altura de Ocoruro o Anta..
Realmente, muy terrible esto y autoridades con intereses y comunidades poniendo precios q hacen del proyecto un proyecto inviable! para variar!

100%imperial
May 7th, 2011, 05:09 AM
ya no me sorprendo.. :ohno::ohno:

el día q los inútiles de proinversion, del mef y otros ministerios, salgan de sus oficinas de lima y se pongan a trabajar de verdad en los proyectos q tienen a su cargo y hagan participar activamente a la población influenciada, ya no tendremos estos tristes problemas.

JaVPrO
May 7th, 2011, 07:49 AM
¿De qué se sorprenden? Hace tiempo que se sabía que este proyecto no iba a terminarse durante este gobierno. Pro Inversión había declarado que la Concesión del Puerto de Yurimaguas iba a ser la última concesión de infraestructura entregada por este gobierno porque la propia burocracia del Estado no permitía que se entregue más proyectos antes de julio pese a que en este primer semestre de 2011 sí se ha logrado entregar en concesión una gran cantidad de proyectos, a una velocidad que no se había visto en otros semestres (ahí no pueden acusar de ineficiente al Gobierno ni a Pro Inversión porque las cosas mejoraron mucho este año).

Que el proyecto del nuevo aeropuerto haya ido más lento respecto a otros de mayor inversión y que empezaron casi en la misma época, como la concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao, se debe a los problemas sociales que ocasionaría esta concesión por lo que se requiere avanzar paso a paso, dialogando con los indígenas, las autoridades regionales, etc. para incluirlos en el proyecto... así como ir viendo el tema de la expropiación. Estoy seguro que si esta concesión se habría realizado con la velocidad que tuvieron otros proyectos, la misma población y autoridades regionales se habrían asegurado de boicotear este proyecto.

El plazo indicado para el 15 de julio era tentativo y se seguirá cuando el nuevo gobierno entre. Lo mismo pasó con el Aeropuerto de Lima, proyecto que fue iniciado por el gobierno de Fujimori y terminó siendo entregado por el gobierno de Paniagua sin reiniciar nada.

Solo habrá un cambio de equipo en Pro Inversión y en el gobierno en general, el mismo que deberá continuar los procesos de concesión ya iniciados o haciéndoles modificaciones si así lo creen conveniente. Acá no se trata de un capricho de Alan García o porque "la gente de Lima o de LAN se opone porque quiere que todo sea por Lima", como menciona un forista; se trata de un problema burocrático del Estado sumado a la forma en que se tiene que llevar un proyecto para evitar problemas sociales.

peruvianworld
May 8th, 2011, 01:40 AM
^^ bueno si yo mencione lo de "todo por LIM o lo de LAN" es simplemente, porque muchos en el Sur tienen esa idea. Tanto atrasan un proyecto q hasta yo casi q estoy pensando en eso. referente al tema de LAP, es ovio e inegable q hacen caprichos xq se oponen a otro ato en LIM y si asi en LIM como sera en el caso de CUZ.
Oponerse no esta mal, es un punto de vista, pero de ahi a que las autoridades competentes se crean eso y hagan todo con referecia a esas opociciones es problema de ellos. Estoy seguro q esto se terminara bien, y preferible q tome el tiempo q tome y no estemos como el ato de UIO q se paralizo como 3 veces [en plena construccion] por renegociacion, entonces, es mejor preever q estar parando obras por temas como ese.

al_7heaven
May 8th, 2011, 07:35 PM
...LAP no se opone a otro ato en Lima, lo que sucede es que ellos tienen la concesión de operar un aeropuerto en n radio que cubre toda Lima Metropolitana y en caso de que existiese otro aeropuerto, ellos también lo tendrían que operar. Y otro aeropuerto en Lima no sería rentable, más aún cuando el aeropuerto de Pisco entrará en funcionamiento en corto plazo...

cubad
May 11th, 2011, 06:37 PM
Veo que no postearon esto de hace 2 dias:

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/proinversion.jpg

http://i49.photobucket.com/albums/f292/cubad/aeropuerto2.jpg

Fuente: Diario el sol

JaVPrO
May 11th, 2011, 11:23 PM
Todo esta raro... me consta que ProInversión sí modificó el cronograma para el segundo semestre del año y también realizó varias modificaciones a las bases y al contrato de concesión.

Por ejemplo, el plazo de la concesión ya no iba a ser de 30 años sino de 40 y también se modificó la parte en la que se podía incluir a un socio estratégico en el concesionario, sin que este tenga participación en las acciones (contrato de gestión).

Qué habrá pasado....

koko cusco
May 12th, 2011, 03:27 AM
Giancarlo Gianfranqui jefe del proyecto de la institución declaró que la publicación del cronograma fué un error material.

Lo curioso es que el nuevo cronograma lleva su firma, es decir que se firman documentos tan importantes sin leerlos?? WTF...

Bueno en todo caso la noticia es que no se posterga la buena pro para Diciembre sino que se respeta la fecha del 15 de Julio lo que ha cambiado es el periodo de la conseción de 30 a 40 años.

koko cusco
May 12th, 2011, 03:32 AM
http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/noticia4.jpg
http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/noticia5.jpg

Fuente: El diario del Cusco (hoy)

MONINCC
May 12th, 2011, 06:26 AM
Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm :sly:

peruvianworld
May 12th, 2011, 10:14 PM
entonces sigue en pie que la concesion sera el 15 de Julio? Aunque en el extracto del diario El Sol de cusco dice 15 de Junio...Lo bueno es que todo fue un error, y que si s dara antes de que finalize el actual gobierno.

Qosqo Metropoli sXXI
May 13th, 2011, 08:16 PM
Lo bueno, es que fue un error y lo anunciaron inmediatamente mediante un comunicado.

Espero que no cometan más; pues por estas "pequeñeses", se puede incurrir en equivocaciones muy graves.

peruvianworld
May 14th, 2011, 02:49 AM
^^ Hoy salio en el comercio, q la ALG , empresa consultora Esoa~ola aprobo el nuevo AICC y que sera rentable.

Qosqo Metropoli sXXI
May 14th, 2011, 09:52 PM
Consultora española garantiza operación aérea en Chinchero
Afirman que nave Airbus 319 resuelve rentabilidad del proyecto

Por: Carlos Hurtado De Mendoza
Viernes 13 de Mayo del 2011

El avión ideal para volar a Chinchero (Cusco) y desde su futuro aeropuerto hacer conexiones internacionales al resto de Sudamérica es el Airbus 319. Así lo aclara Joan Rojas, director general de Advance Logistics Group (ALG), la empresa española a cargo de los estudios de factibilidad que garantizan las operaciones en el hoy controversial proyecto.

“Ese Airbus 319 es, por cierto, la nave dominante en el Perú”, añade Rojas, quien indica que el dossier que ha elaborado ALG se basa, entre otros datos, en 40 mil registros meteorológicos de Chinchero obtenidos por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad que hace cuatro años instaló una estación de medición en la zona.

“El resultado de nuestras evaluaciones sobre altitud, vientos, cantidad de terreno removido y demás ítems nos permite inferir que sí se puede volar a esta explanada del Cusco, en naves seguras y con operaciones rentables”, detalla a El Comercio el ejecutivo español.
Los mismos fabricantes de Airbus han informado que sus naves llegarán a Chinchero sin problemas, acota el titular de ALG, “y los constructores de Boeing ya nos confirmaron que a 3.720 metros sobre el nivel del mar operan en perfectas condiciones”, añade. Falta, sin embargo, que los técnicos de Boeing digan si con los vientos, la temperatura y demás características de la zona, sus naves también podrán operar sin novedad.

¿Y qué hay de los Embraer 190 con los que vuela Taca a escala nacional, los BAe 146 que suele utilizar Star Perú o los Boeing 737 de Peruvian Airlines? Joan Rojas afirma que cualquiera de estas naves puede aterrizar y despegar de Chinchero, aunque en buena parte de los casos haciendo solo rutas al interior del Perú.

¿Por qué la salvedad? Es que el nuevo aeropuerto internacional del Cusco, ese que cuando esté listo (dentro de 10 años) reemplazará al Velasco Astete, no será un terminal aéreo fácil. “Se han diseñado cuatro rutas para que los aviones lleguen y salgan. Esas operaciones serán menos complicadas que las maniobras en el Velasco Astete, donde solo se entra y sale por una ruta, pero hay que tomar en cuenta que está apenas 300 metros debajo del terminal aéreo de La Paz, lo que significa que requiere máquinas potentes”, acota Rafael Farromeque, director de ALG Andina.

¿RENTABILIDAD?
Aunque la mayoría de los resultados obtenidos por ALG coinciden con los que entregaron los dos informes anteriores promovidos por el Estado durante las décadas de 1980 y 2000, la consultora hispana resalta que hoy la diferencia de tecnología entre el avión de prueba usado antes (Boeing 727-200) y el que ahora ha servido para los vuelos de práctica (Airbus 319) es enorme. “Los Boeing 727-200 son naves de hace 40 años”, señala Joan Rojas. “Y esta vez añadimos a nuestros resultados el cálculo de rutas elaboradas con datos de navegación satelital”, destaca.

En resumen: con naves de última generación, resaltan los españoles, las operaciones a Chinchero serían rentables, las naves no tendrían que viajar con menos pasajeros, por citar uno de los problemas de volar en altura. ¿Qué opinan al respecto las principales aerolíneas del país?
Voceros de LAN confiaron a este Diario que los Airbus 319 –que la aerolínea ya utiliza para sus conexiones con el Cusco– se consideran en el mercado como las naves más silenciosas del mundo. “El 85% de los aviones que operan en la Ciudad Imperial es de ese tipo”, apuntan. Aclaran que los problemas de contaminación sonora que sufre el Velasco Astete no se repetirían en Chinchero.

Representantes de Taca destacan que eligieron incorporar el Embraer 190 a sus rutas peruanas “precisamente por su flexibilidad para operar en aeropuertos y mercados pequeños”. El proyecto en Chinchero, dice la aerolínea salvadoreña, puede ser interesante a largo plazo, “pero para elaborar nuestra estrategia comercial y operativa, requerimos un estudio riguroso sobre los mercados y las características técnicas de la base”, afirma. Peruvian Airlines, indica que con sus Boeing 737-500 puede hacer muy bien la operación.

EN PUNTOS
Pro Inversión prevé que este año se llegará a un acuerdo con los pobladores sobre el precio de las 600 hectáreas donde se construirá la base de Chinchero.

A la fecha, se realizan talleres con los residentes sobre los beneficios del proyecto y para concertar un justiprecio por el valor de las tierras.

En los últimos días el costo de las tierras de Chinchero se había disparado de US$50 a US$100, según el Gobierno Regional del Cusco.

El nuevo terminal comenzaría a operar con 2,5 millones de pasajeros, y llegaría a recibir 5 millones hacia el 2041. Hoy, el Velasco Astete trabaja con 1,3 millones.

LAS CIFRAS

26 Postores se han inscrito para participar en la subasta por el proyecto, programada para julio próximo.

US$400 Millones de inversión requiere construir el nuevo aeropuerto internacional de Chinchero.

Fuente: El Comercio

JLSUAREZ
May 17th, 2011, 06:44 PM
hola

vean esto les encantara de este aereopuerto

http://www.youtube.com/watch?v=5TRTNJjpxyY&feature=related

100%imperial
May 18th, 2011, 12:07 AM
creo q se había creado un tema aparte para el de chinchero, otra vez se mezclo la info...

ojala traigan ese hilo tambien para este subforo.

koko cusco
May 18th, 2011, 12:50 AM
creo q se había creado un tema aparte para el de chinchero, otra vez se mezclo la info...

ojala traigan ese hilo tambien para este subforo.

Se le pidió al forista que lo creo que quotee toda la información importante al nuevo thread pero hasta el día de hoy hace más de un mes y nada así que este sigue como thread oficial...

Kuntur Apuchin
May 18th, 2011, 03:39 AM
hola

vean esto les encantara de este aereopuerto

:uh:

Kuntur Apuchin
May 22nd, 2011, 05:53 AM
Accidente aéreo en el Cusco:

helicóptero cayó en el aeropuerto
Las hélices de la nave salieron disparadas, pero no ocasionaron daños. Vocero de la empresa precisó que no hay heridos

Sábado 21 de mayo de 2011 - 02:25 pm 3 comentarios
(Foto: Rolly Reyna)
Un helicóptero de la empresa Los Andes se precipitó esta mañana a tierra cuando se preparaba para despegar en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en la ciudad del Cusco.

Según versión de testigos citados por Radio Programas, el hecho dejó tres personas heridas.

Asimismo se indicó que la nave estaba a pocos metros del suelo cuando el piloto perdió el control de esta y se vino abajo.

HÉLICE SALIÓ EXPEDIDA
El aterrizaje violento provocó la ruptura de algunas partes del helicóptero, originando que una de ellas saliera expedida y cayera hacia la parte posterior de un vehículo de placa T6F-511.

Explicó que el vehículo, que estaba puesto a la venta, se encontraba ubicado en la vía Expresa, fuera del terminal aéreo.

La propietaria del vehículo, Silvia Chirinos Caballero (54), informó que su nieto de un año y medio se salvó de milagro, ya que dos minutos antes de ocurrido el accidente lo sacó del auto.

El mayor de la Policía, Jesús Vargas Machuca, jefe de la comisaría del aeropuerto informó que el helicóptero realizaba vuelos de prueba.

El fiscal de la Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, Abraham Gómez, se encuentra en la zona realizando las investigaciones del caso.

VERSIÓN DE LA EMPRESA
Más tarde, el vocero de la empresa, Felipe Sarmiento, precisó que el piloto, el mecánico y el inspector de mantenimiento, que se encontraban a bordo, resultaron ilesos. Asimismo, indicó que la pista y las instalaciones del terminal aéreo no fueron afectadas.

Las causas del hecho seguirán investigándose conforme a los procedimientos establecidos por la empresa y las regulaciones vigentes.

El Comercio.pe

Kuntur Apuchin
May 22nd, 2011, 05:56 AM
:omg:
:runaway:

MONINCC
May 23rd, 2011, 08:58 PM
Sube hasta US$ 300 precio de m2 en zona de aeropuerto de Chinchero

Supera a lo que se observa en el valle del Urubamba, cuya cotización oscila entre US$ 80 y US$ 100 el metro cuadrado.

El Gobierno se ha comprometido en sacar adelante el proyecto de la construcción y operación del aeropuerto internacional en la zona de Chinchero , Cusco, pero en ese proceso se observan algunos percances.

Sin embargo, quienes sí están consiguiendo buenos resultados son los comuneros de las zonas aledañas.

“Los comuneros quieren US$ 80 por el metro cuadrado (de la zona misma donde se ubicará el proyecto), pero en los alrededores de la zona está costando entre US$ 200 y US$ 300 el metro cuadrado”, manifestó Carlos Anderson, consultor quien viene estudiando la situación de esa zona.

Anteriormente el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, dijo que la expectativa del proyecto ha hecho que el precio del terreno donde se instalará el aeropuerto se eleve de US$ 50 a US$ 100 en un año, lo cual pondría en riesgo la concesión (*Gestión* 26.04.2011).

Negociación pendiente

Con las comunidades campesinas que poseen esos terrenos el Ministerio de Transportes realizará un trato directo con las comunidades campesinas de Chinchero para llegar a un justiprecio.

Pero en los terrenos aledaños los precios estarán en función de la oferta y la demanda.

“Las perspectivas de un aeropuerto revaloriza de inmediato las tierras aledañas. Eso es natural dado el interés (del sector privado) por los servicios anexos que puedan instalarse allí”, explicó Carlos Anderson a Gestión sobre esas tierras que se consideraba que no valían nada.

Para tener una referencia de esta revalorización, el pago entre US$ 80 y US$ 100 por metro cuadrado solo se observa en la zona del valle del Urubamba, debido a una competencia del mercado, dado el potencial turístico que albergan los hoteles.

http://gestion.pe

EcnoM
May 24th, 2011, 05:24 AM
esto debe ser otra utopia....

koko cusco
May 24th, 2011, 05:46 AM
PLOP!!!

estan locos !!!

parece que se han fumado de la buena ... nadie en su sano juicio pagará jamás esa suma.

100%imperial
May 24th, 2011, 07:13 AM
q declaren zona de amortiguamiento, reserva paisajistica, o cualquier cosa a toda la zona 2 km a la redonda del aeropuerto q evite algún tipo de desarrollo inmobiliario y vamos a ver si alguien se atreveria a comprar por ese precio para no poder construir nada, asi de paso se evita hacer mas daño al lugar y se preserva su imagen actual.

lamentable el aprovechamiento de algunos

koko cusco
May 24th, 2011, 06:28 PM
Bueno ayer hubo un confuso incidente en el aeropuerto del Cusco por que hubo alarma de bomba, se encontró una granada de guerra y dinamita.

La verdad que tadavía no entiendo a quien quieren perjudicar pero obviamente tiene que ver con las elecciones presidenciales.

koko cusco
May 24th, 2011, 06:29 PM
LIMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Perú encontró el lunes una granada y un cartucho de dinamita en el aeropuerto de la ciudad de Cuzco (sureste) --terminal utilizada por miles de turistas que visitan cada año la ciudad inca de Machu Picchu-- hecho que obligó a desplegar un gran operativo policial en la zona.

Los explosivos estaban bastante deteriorados y no había posibilidad alguna de que pudiesen detonar, según confirmaron fuentes policiales que no descartaron que el objetivo de esta acción era amedrentar a las fuerzas de seguridad y generar el caos, cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales.

"Se puede pensar que esta persona o personas que han colocado estos explosivos han querido intimidar a las autoridades policiales y de seguridad del aeropuerto y causar cierto pánico", explicó el jefe de la X Dirección Territorial Policial del Cusco, general Italo Perochena, en declaraciones a la emisora RPP.

Cientos de personas fueron evacuadas del aeropuerto de Cuzco --el segundo de mayor afluencia de turistas del país-- como medida de seguridad. Según Perochena, no había riesgos de que se produjera una explosión porque la granada todavía tenía el anillo de seguridad, el cual estaba asegurado con una cinta aislante. El cartucho de dinamita "estaba también con un cordón detonante deteriorado y sin fulminante, lo que indica también la imposibilidad de detonación", indicó.

La Fiscalía, que envió a Cuzco una comitiva que se encargará de investigar este incidente, solicitó los vídeos de las cámaras de seguridad del aeropuerto, los cuales serán sometidos a un exhaustivo análisis, según informaron medios locales.

El presidente regional de Cuzco, Jorge Acurio, confirmó este martes que la actividad turística en esa región continúa con normalidad y que los incidentes en el aeropuerto no han afectado el constante flujo de turistas en Machu Picchu.

"Cuzco está abierto, Cuzco tiene siempre la mejor intención de recibir a los turistas, es su principal actividad económica", explicó Acurio en declaraciones al programa Interés Común de la cadena RPP TV.

Perú celebrará el próximo 8 de julio los cien años del descubrimiento de la ciudad inca con una serie de actos oficiales a los que asistirán importantes personalidades nacionales e internacionales.

Machu Picchu, redescubierta por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, es una ciudadela indígena ubicada a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. En 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada actualmente como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Fuente: http://www.europapress.es/latam/peru/noticia-peru-encuentran-dos-explosivos-aeropuerto-peruano-cerca-machu-picchu-20110524155719.html

koko cusco
May 24th, 2011, 06:31 PM
Lima, may. 23 (ANDINA). La aerolínea Lan Perú podrá implementar nuevos vuelos hacia el Cusco cuando se instale un sistema de iluminación nocturna en el aeropuerto internacional Velasco Astete que permitirá extender su operación más allá de las 16:30 horas, señaló hoy su gerente general, Jorge Vilches.
“Si se extiende el horario sin duda podríamos poner más vuelos y mejorar la conectividad con el Cusco, hay que considerar que el Cusco es el ombligo del mundo antiguo pero, en la actualidad, después de las 16:30 horas está incomunicado”, indicó.

Manifestó que Lan tiene un total de 17 vuelos diarios hacia el Cusco y representa el 60 por ciento del mercado de pasajeros que viajan hacia dicha ciudad, a lo que deben sumarse los vuelos de otras aerolíneas.

“Ahora tenemos poco margen de ampliación de nuestras operaciones pero si se pudiera extender algunas horas el horario de operación sería la mejor forma en que podremos, entre todos los operadores, llevar más turismo al Cusco”, aseveró.

En ese sentido, refirió que en las obras de remodelación que está realizando la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comprende la instalación de los sistemas de iluminación para recibir vuelos nocturnos.

“Tenemos entendido que hay un plan en ese sentido pero que va a depender de lo que los cuzqueños y sus autoridades decidan, si ellos quieren extender el horario de operación tengo entendido que Corpac lo tiene considerado en estas obras de remodelación”, agregó.

Manifestó que Lan está dispuesto a apoyar la llegada de más turistas al Cusco y una muestra de ello es la tarifa promocional de 79 dólares que estará vigente hasta el 26 de mayo, valor que está por debajo de la tarifa normal de 119 dólares.

“Continuamente lanzaremos promociones y ya desde el año pasado tuvimos ofertas a 49 dólares con la campaña Cusco Pone, y desde entonces hemos lanzado promociones agresivas para acercar el Cusco a los peruanos”, acotó.

Asimismo, manifestó que entre 900 mil y un millón de pasajeros serán transportados por Lan Perú durante este año y se espera un crecimiento importante en la participación de turistas peruanos.

“Hacia el Cusco estamos transportando cerca de 1,200 turistas peruanos por día, ese es el número que estimamos en los vuelos de Lan”, añadió Vilches.

“Antes el Cusco era un destino exclusivo para turistas extranjeros y era un destino caro, pero nosotros estamos buscando poner cada vez más oferta (de vuelos) y acercar el Cusco y Machu Picchu al turista peruano a través de tarifas económicas”, acotó.

Finalmente, manifestó que Lan Perú implementará más vuelos entre Lima y diversos puntos del Caribe durante el segundo semestre del año.

(FIN) EBS/JPC

Fuente: ANDINA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=7o26rY7ry98=

100%imperial
May 25th, 2011, 02:20 AM
una buena y otra mala... ojala no hagan problemas con lo de la iluminacion.

koko cusco
May 25th, 2011, 06:38 PM
una buena y otra mala... ojala no hagan problemas con lo de la iluminacion.

Coco Acurio ya salio a decir que no van a permitir vuelos nocturnos de ninguna manera, y que el aeropuerto debe salir de esa zona.

koko cusco
May 25th, 2011, 06:40 PM
EL DIARIO DEL CUSCO DE HOY

http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/aeropuerto1.jpg

http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/aeropuerto2.jpg

koko cusco
May 25th, 2011, 06:44 PM
http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/aeropuerto3.jpg

koko cusco
May 25th, 2011, 07:06 PM
http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/aeropuerto4.jpg

http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/aeropuerto5.jpg

http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/aeropuerto6.jpg

http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/aeropuerto7.jpg

http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/aeropuerto8.jpg

JLSUAREZ
May 25th, 2011, 10:27 PM
NO TENGO MUCHAS ESPERANSAS EN EL AEREOPUERTO DE CHICHEROS CON EL TIPO DE GENTE QUE TIENE NUESTRA CIUDAD (DE TENDENCIA IZQUIERDA)

BUENO PUES SOLO ESPEREMOS

MONINCC
May 26th, 2011, 12:03 AM
NO TENGO MUCHAS ESPERANSAS EN EL AEREOPUERTO DE CHICHEROS CON EL TIPO DE GENTE QUE TIENE NUESTRA CIUDAD (DE TENDENCIA IZQUIERDA)

Este patin ultraderechista (jaja) sigue haciendonos quedar mal a los cusqueños... :ohno:.

JLSUAREZ
May 26th, 2011, 01:28 AM
eres relamente gracioso en tus comentarios

7 años con el arereopuerto o mas creo

decir la verdad es no quedar mal a nadie

no hables pistoladas jajajja

koko cusco
May 26th, 2011, 02:14 AM

Como dijo un forista en otro thread... Estamos polarizando demasiado las cosas, ahora por ser fujimorista uno es indeseable, ratero, montesinista, y si es humalista pues un radical chavista etc... Por favor todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión sin que eso sea sensurable.

No polaricemos todos los threads con temas de política.

Ningún extremo es bueno, ni ser un radical de izquierda ni mucho menos uno de ultra derecha.

Respetemos la manera de pensar de todos dentro de la comunidad de foristas del cusco.

Este tipo de comentarios Off Topic esta penado fuertemente por la moderación y puede ser motivo de expulsión, por favor dejemos este tipo de peleas de lado.

Qosqo Metropoli sXXI
May 26th, 2011, 09:04 PM
JLSUAREZ, por favor moderate!, estas causando desorden y division entre los Foristas. y ahora no seas pesimista pues entre tus comentarios y los de un izquiedista no veo diferencia, se nota claramente ese mensaje apocaliptico y pesimista, de que nada funciona.

Aca estamos para aportar, para sumar y no para restar.

Qosqo Metropoli sXXI
May 26th, 2011, 09:05 PM
Coincido con Koko, ninguno de los extremos es bueno.

100%imperial
May 27th, 2011, 12:39 AM
Coco Acurio ya salio a decir que no van a permitir vuelos nocturnos de ninguna manera, y que el aeropuerto debe salir de esa zona.

de ahi ese tipo sale a la prensa a decir q no puede ser posible q otra ciudad se convierta en centro de operaciones del sur peruano... y ahora tampoco quiere q el nuestro tengo mayor conectividad, ¿quien lo entiende?

Xtremizta
May 27th, 2011, 01:03 AM
ProInversión posterga concesión del aeropuerto de Chinchero

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/images/stories/11/05/040511/chinchero2.jpg

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que la entrega de la buena pro de la concesión para el diseño, financiamiento, construcción y operación del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), que estaba prevista para el 15 de julio, se realizará el 27 de julio.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Ferroviaria y Aeroportuaria (Pro Integración) aprobó un nuevo cronograma del proceso de concesión en el que se establece que las consultas sobre las bases se realizarán hasta el 10 de junio y podrán ser resueltas hasta el 17 del mismo mes.

Los postores interesados podrán presentar su sobre hasta el 24 de junio, y durante los dos días hábiles siguientes se podrá realizar observaciones, las cuales deberán ser levantadas hasta el día hábil siguiente. ProInversión anunciará la relación final de postores precalificados entre el 27 de junio y el 4 de julio.

Según la agencia Andina, ProInversión estima que la inversión mínima que demandará la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero es de 350 millones de dólares.

Más información

Recientemente el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, dijo que el proyecto ha generado el interés de inversionistas de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, México y Portugal.

alezx
May 27th, 2011, 01:30 AM
^^

Ese render no es del futuro aeropuerto de Bogota?

JLSUAREZ
May 27th, 2011, 01:46 AM
no nos hagamos bolas ni higado por las personas que estan a su cargo la ejecucion de un aereopuerto mientras tanto distraigamos la vista

www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=319136

Kuntur Apuchin
June 6th, 2011, 02:12 AM
A ver Humala quiero verte en torno a este tema...

JLSUAREZ
June 6th, 2011, 11:12 PM
haran algo ojala
haora tienen el gobierno el gobierno regional con todos los congresistas cusqueños

no se que les haya vendido pajaritos a la clase mas baja siempre dije que la unica forma de avansar al desarrollo es en libertad y con el esfuerso y su trabajo de cada uno y todo eso se da con politicas que haora estamos la estabilidad se da con cresimiento economico la unica forma de invertir en los que mas tiene es con el cresimiento economico que haora gosamos para que se de dicho cresimiento es gracias a la inversion sea nacional extranjera ( y no estar espantando con politicas estatistas ) mediante sus impuestos mediante politicas claras para que les llegue dicho chorreo se tiene que avanzar con dicho cresimiento ojala que se le ilumine el cerebro a humala y piense bien a que gente ponga especialmente al ministerio de economia del BCP etc.

solo le deseo que le vaya bien no solo por el bien de su gente que voto poe el si no por el pais

que lastima tan bien que estuvimos avansando ojala no retrosedamos

koko cusco
June 6th, 2011, 11:15 PM
next=>>

xanderpap
June 8th, 2011, 12:08 AM
haran algo ojala
haora tienen el gobierno el gobierno regional con todos los congresistas cusqueños

no se que les haya vendido pajaritos a la clase mas baja siempre dije que la unica forma de avansar al desarrollo es en libertad y con el esfuerso y su trabajo de cada uno y todo eso se da con politicas que haora estamos la estabilidad se da con cresimiento economico la unica forma de invertir en los que mas tiene es con el cresimiento economico que haora gosamos para que se de dicho cresimiento es gracias a la inversion sea nacional extranjera ( y no estar espantando con politicas estatistas ) mediante sus impuestos mediante politicas claras para que les llegue dicho chorreo se tiene que avanzar con dicho cresimiento ojala que se le ilumine el cerebro a humala y piense bien a que gente ponga especialmente al ministerio de economia del BCP etc.

solo le deseo que le vaya bien no solo por el bien de su gente que voto poe el si no por el pais

que lastima tan bien que estuvimos avansando ojala no retrosedamos

Ese es el gran temor cambiar de un modelo economico de libre mercado a un modelo estatista es casi seguro que si el señor humala toma estas medidas estatistas la economia se paralize y retrocedamos espero que no sea asi pero asi es ,lamentablemente el cusco aun tiene esa ideologia comunista y atrasada del pasado si no cambiamos eso muy dificilmente tengamos desarrollo, como hace tiempo lo dije el cusco en comparacion de otras ciudades estamos mas atras ciudades como piura, chiclayo tienen centro comerciales y cusco aun no tiene ni siquiera tenemos un cine es el colmo pero asi es y esto es gracias a la opocision de toda esa gente retograda que impide el crecimiento con sus pensamientos del pasado nos falta mucho y eso depende de nosotros de la nueva generacion , ahora espero que esa gente que voto por humala no se arrepienta y como dices ojala que se le ilumine la mitra a humala .

koko cusco
June 8th, 2011, 04:27 AM
no se si pueden dejar de lado los comentarios políticos, este thread es sobre el aeropuerto del cusco... XD!!

MONINCC
June 14th, 2011, 02:59 AM
Hay al menos 35 empresas internacionales interesadas en concesión del futuro aeropuerto de Chinchero

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó hoy que al menos 35 empresas internacionales están interesadas en participar en la licitación de la concesión para el diseño, financiamiento, construcción y operación del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC).
“A la fecha existen 35 empresas que han comprado las bases y, por lo tanto, han demostrado su interés en el proyecto”, manifestó.

Sin embargo, indicó que normalmente no todas las empresas que compran bases son las que se presentan ya que muchas veces forman consorcios que tienen más posibilidades de ganar la licitación.

“El aeropuerto de Chinchero es en este momento el proyecto más importante de la cartera para concesionar antes que acabe el gobierno y por ello es que la demanda es tan fuerte”, sostuvo.

Cabe recordar que en mayo el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) aprobó un nuevo cronograma del proceso de concesión que estableció como fecha de entrega de la buena pro el 27 de julio próximo.

De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la inversión mínima que demandará la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero asciende a 350 millones de dólares.

Andina

Kuntur Apuchin
June 14th, 2011, 03:08 AM
^^

:blahblah:

:gaah:

koko cusco
June 17th, 2011, 08:47 PM
http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/obras/noti1.jpg
http://i859.photobucket.com/albums/ab154/petruscusco/obras/noti2.jpg

Fuente: El diario del Cusco

El Bajopontino
June 19th, 2011, 11:39 PM
Me gusta el nuevo diseño, ojalá se concrete junto con el de Chiclayo.

peruvianworld
June 20th, 2011, 12:42 AM
Me gusta el nuevo diseño, ojalá se concrete junto con el de Chiclayo.

La nueva Terminal de pasajeros de Chiclayo e Iquitos no tiene nada que ver con esta concesion. Para esos aptos, la responsable es ADP, que ya se comprometio a construir hangares para aeronaves, y una nueva plata forma tanto en CIX como en IQT, y estaran terminados entre el 2013 y 2014, pero en los aptos mencionados la cosa es diferente, xq ya hay aeropuerto y solo falta que ADP inicie los trabajos en el momento correspondiente.

Limeñito
June 22nd, 2011, 05:23 AM
^^

Ese render no es del futuro aeropuerto de Bogota?

¡¡¡Tienes razón!!! Lo he encontrado en Google. ¿Y el diseño verdadero?

JaVPrO
June 22nd, 2011, 06:01 AM
^^^^

El diseño verdadero lo hará el concesionario. El Estado sólo dispone la forma que tendrá la terminal y yo la coloqué en este thread hace algunos meses. La terminal tendrá una disposición similar a la actual temrinal del Aeropuerto de Lima, pero en menor escala.

100%imperial
June 28th, 2011, 12:50 AM
Vuelos nocturnos a Cusco serían la solución ante bloqueo de carreteras

CUSCO - Los constantes problemas sociales suscitados en las regiones contiguas al Cusco, resultan en un grave inconveniente para el turismo que llega hasta la Ciudad Imperial, es por ello que las autoridades locales conciben que la única solución a este problema sería la instauración de vuelos nocturnos hacia y desde el Cusco.

"Todo aquello que coopere para el desarrollo del Cusco y que sirva para aumentar su crecimiento es bueno y discutible, nosotros estamos dispuestos a analizar temas como la creación de vuelos nocturnos en nuestro aeropuerto, claro todo necesariamente tiene que pasar por la consulta y licencia social", citó Luis Florez, alcalde del Cusco.

También refirió que el Consejo Regional de autoridades cusqueñas es el ente que debe de evaluar el tema para facilitar el pronunciamiento de la ciudadanía acerca de esta posibilidad.

Hasta el momento se presentaron varias iniciativas para instituir una serie de vuelos nocturnos en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, sin embargo, ninguno de estos proyectos fue presentado debidamente sustentado.

fuente: Correo (http://diariocorreo.pe/nota/17098/vuelos-nocturnos-a-cusco-serian-la-solucion-ante-bloqueo-de-carreteras/)

Kuntur Apuchin
July 4th, 2011, 10:13 PM
JEo5avA2TmI

:)

Tyrone
July 5th, 2011, 12:03 AM
Hay al menos 35 empresas internacionales interesadas en concesión del futuro aeropuerto de Chinchero
...
Andina

Lo más triste de este tipo de noticias es que genera mucha especulación y falsas expectativas, sobrevalorándose todos los terrenos de Chincheros (aeropuerto incluido), haciendo la inversión cada vez menos rentable para los postores.

Sin querer queriendo Proinversión y las autoridades encargadas de la concesión y licitación con su lentitud e inoperancia están matando de a pocos a la gallina de los huevos de oro sin siquiera haber salido del cascarón :no:

JaVPrO
July 6th, 2011, 01:32 AM
^^^^

A los postores no les afecta el incremento de los precios porque el Estado es el que los va a comprar ya que se trata de una concesión, donde la propiedad nunca deja de ser pública.

El aumento de los precios es fácilmente solucionable dado que, al ser el Estado quien compre los terrenos, puede lograr mecanismos para que pague el precio adecuado.

xanderpap
July 6th, 2011, 07:27 PM
^^ Exacto pero hay un problema respecto a la compra de los terrenos, hay mucha gente que esta asuzando a todos los pobladores de esa zona para que eleven el precio de sus terrenos al punto de querer venderlos en 100 dolares el metro cuadrado, que les pasa es algo absurdo que pretendan vender el metro cuadrado a 100 dolares, esos terrenos estan dedicados a la agricultura, es demasiado. Lo unico que hacen es impedir el progreso de nuestra tierra yo creo que en ves de encarecer el precio de sus terrenos deberian de apoyar al desarrollo de nuestra ciudad ahora ese aeropueto les traera muchos veneficios a todos esos pobladores y mejorara la calidad de vida . En fin yo espero que se concrete este proyecto que se viene postergando .

peruvianworld
July 14th, 2011, 01:15 AM
dicen los periodicos que el proyecto se suspendera, xq el nuevo gobierno decidio la suspndion de este. Alguien, con mas informacion podria corroborar o desmentir esto?

Kuntur Apuchin
July 14th, 2011, 06:10 AM
^^
:lol:
Si es cierto lo que dices, quisiera ver la cara de los nacionalistas cusqueños.
:lol::lol::lol:
"HONESTIDAD ES LA DIFERENCIA"
:lol:

Mig29 Fulcrum
July 14th, 2011, 07:03 AM
dicen los periodicos que el proyecto se suspendera, xq el nuevo gobierno decidio la suspndion de este. Alguien, con mas informacion podria corroborar o desmentir esto?

Suspensión querrás decir. Eso suena falso porque el nuevo gobierno todavía no es gobierno por tanto no puede decidir nada.:ohno:

juand92
July 14th, 2011, 05:55 PM
Suspensión querrás decir. Eso suena falso porque el nuevo gobierno todavía no es gobierno por tanto no puede decidir nada.:ohno:

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=19095:nuevo-gobierno-pide-suspender-concesion-del-aeropuerto-de-chinchero&catid=66:transporte-aereo-nacional&Itemid=574 aqui dejo un Link que creo explica mejor lo que sucede con este tema.

100%imperial
July 15th, 2011, 07:15 AM
no esperaron hasta 28 para querer hacer de las suyas.... q triste :ohno::ohno:

JLSUAREZ
July 27th, 2011, 07:16 PM
creo que debemos de olvidarnos del aereopuerto viendo la (capacidad) de nuestras autoridades son un monumento a la incapacidad ademas de no hacer nada se dan su feriado por gusto si preguntan cuanto gastaron hasta el momento ya estamos a medio año solo la region gasto 30% de su presupuesto jajaja tremenda capacidad de gasto que tienen si se fijan la region del cusco la cantidad de burocracia aque estan aumentando mas vagos a la region.

asi esta region no va a avanzar

MisteryWorld
August 3rd, 2011, 04:48 AM
osea que el megaproyecto soñado por Cusco y casi concretizado se postergara corriendo peligro de ya no hacerse??? que mal

Kuntur Apuchin
August 3rd, 2011, 06:37 AM
Es una mecedora, (la entidad limeña Pro Inversión) una gran mecedora y bien aceitada ...

Qosqo Metropoli sXXI
August 3rd, 2011, 09:27 PM
Que pesadilla es estooooo!!!!

Kuntur Apuchin
August 4th, 2011, 02:33 AM
^^
Increible no?... para no creer.
40 años con este proyectito y no se puede concretizar...
:ohno:

Osea que será (para nuestro pais) hacer un tunel transcontinental por debajo del mar...:lol:... si con este proyectito ya vamos por el medio siglo

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

peruvianworld
August 4th, 2011, 03:59 AM
No crean que el proyecto esta abandonado del todo, salio hace poco una noticia sobre los terrenos, al parecer el ato se hara:

Se estaría exigiendo US$ 84 por metro cuadrado
PRECIO DEL TERRENO PARA EL AEROPUERTO
DE CHINCHERO SE CONOCERÁ ESTE MES
En la quincena de este mes se conocerá el justiprecio que recibirán los comuneros de Chinchero por el terreno que será utilizado para la construcción del nuevo aeropuerto internacional, según informó el diario Correo de Cusco. El coordinador ejecutivo del proyecto, Aldo Zúñiga, señaló que los estudios de catastro, desarrollados por Cofopri, ya han sido remitidos a la Dirección Nacional de Vivienda y Construcción, la que evaluará el precio que deben pagar a los 400 campesinos. Por otro lado, el funcionario precisó que la municipalidad de Chinchero deslizó la posibilidad de que ellos estarían exigiendo US$ 84 por metro cuadrado, lo que sería casi imposible que el Gobierno pague dicha cantidad.

Fuente: http://www.tnews.com.pe/noticias/unot030811.htm

MisteryWorld
August 4th, 2011, 05:45 AM
No crean que el proyecto esta abandonado del todo, salio hace poco una noticia sobre los terrenos, al parecer el ato se hara:

En la quincena de este mes se conocerá el justiprecio que recibirán los comuneros de Chinchero por el terreno que será utilizado para la construcción del nuevo aeropuerto internacional, según informó el diario Correo de Cusco. El coordinador ejecutivo del proyecto, Aldo Zúñiga, señaló que los estudios de catastro, desarrollados por Cofopri, ya han sido remitidos a la Dirección Nacional de Vivienda y Construcción, la que evaluará el precio que deben pagar a los 400 campesinos. Por otro lado, el funcionario precisó que la municipalidad de Chinchero deslizó la posibilidad de que ellos estarían exigiendo US$ 84 por metro cuadrado, lo que sería casi imposible que el Gobierno pague dicha cantidad.

Gracias por la info... si sabia algoo de el problema del costo del terreno, pero esperemos se solucione y que no sea el unico problema que al parecer es de caracter central en serio que es un pesadilla espero que termine bien el 2012 y se inicie con este sueño cusqueño

Saludos

Tyrone
August 4th, 2011, 09:03 PM
Lo más triste de este tipo de noticias es que genera mucha especulación y falsas expectativas, sobrevalorándose todos los terrenos de Chincheros (aeropuerto incluido), haciendo la inversión cada vez menos rentable para los postores.

Sin querer queriendo Proinversión y las autoridades encargadas de la concesión y licitación con su lentitud e inoperancia están matando de a pocos a la gallina de los huevos de oro sin siquiera haber salido del cascarón :no:

^^^^

A los postores no les afecta el incremento de los precios porque el Estado es el que los va a comprar ya que se trata de una concesión, donde la propiedad nunca deja de ser pública.

El aumento de los precios es fácilmente solucionable dado que, al ser el Estado quien compre los terrenos, puede lograr mecanismos para que pague el precio adecuado.

Claro, tienes toda la razón, pero quienes al final vendan el terreno al estado se van a sentir timados :lol: ... pero tampoco es el punto.

El hecho es que ese aeropuerto va a generar muchas posibilidades de negocios en Chincheros y alrededores, tanto para gente de la zona como para foráneos, y precisamente las inversiones foráneas son las que generarían el desarrollo económico de la zona; pero lamentablemente los anuncios y la lentitud del desarrollo de este proyecto está generando expectativas y una sobrevaloración de la tierra, que ahuyenta a las inversiones.

AQPCITY
August 4th, 2011, 09:29 PM

$84 x m2 es muy exagerado, como referencia los del MAP pagaron la suma de $70 x metro en la compra del terreno de porongoche Arequipa para constuir su mall, y eso fue luego de pelear el precio ya que grupo gloria tambien lo queria, pero se trata de un terreno comercial en medio de la ciudad.

El caso de chinchero esta muy exagerado el precio para un predio rural. multipliquen eso por el area que usara el aeropuerto es una suma astronomica.
Creo que le quieren sacar el jugo a un proyecto que beneficia a toda la region y en especial a lo lugareños.

100%imperial
August 4th, 2011, 11:05 PM
^^ lamentablemente en Cusco, debido a la especulacion, esta empezando a crearse una burbuja en torno al precio de los terrenos.

peruvianworld
August 5th, 2011, 12:25 AM
^^ para eso esta cofopri y la DNVC [Direccion nacional de vivienda y construccion], con el fin de poner un justiprecio que no afecte ni al concesionario ni a las comunidades. Lo que se busca es no tener un precio alto y un concenso en cuanto al terreno, que me parece tb muy exagerado.

Kuntur Apuchin
August 5th, 2011, 05:20 AM
^^
Hazles entender eso a nuestros compatriotas de las comunidades campesinas de Chinchero....
Saludos Peruvianworld

MisteryWorld
August 5th, 2011, 07:17 AM
Con este precio encarecido sin contar el retraso que se da por el gobierno Cusco saldra perdiendo y las comunidades campesinas tambien por ambición de dinero y al ultimo el aeropuerto no se hara y se pensara en otro lugar y seguiran pasando los años

chunter
August 6th, 2011, 01:46 AM
por que el gobierno regional del cusco no se hace cargo de este proyecto?

peruvianworld
August 12th, 2011, 02:44 AM
Una buena noticia para el nuevo AICC!!! :

Dirección Nacional de Construcción recibirá resultado de estudios
EN 30 DÍAS DEFINIRÍAN PRECIO BASE DE
TERRENOS PARA AEROPUERTO DE CHINCHERO
El próximo 15 de agosto ProInversión entregará a la Dirección Nacional de Construcción la documentación técnica sobre el trabajo de levantamiento de información de campo en la zona de Chinchero, informó hoy el Diario del Cusco. El cooodinador del Proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero, Ing. Adolfo Zúñiga, manifestó que en base a esta información, la entidad determinará el costo por metro cuadrado. Este será la base para iniciar el proceso de negociación con las comunidades. Se espera que la Dirección Nacional de Construcción señale cuál será el costo referencial en un plazo de 30 días. Zúñiga añadió que el presidente Ollanta Humala ha expresado la importancia de la construcción de nuevos aeropuertos.

fuente: Tnews.

Podemos ver que el proyecto no se ha detenido. Incluso el presidente Humala menciono la construccion de mas aeropuertos y eso es una buena se~al.

MisteryWorld
August 12th, 2011, 03:57 AM
Bueno espero se solucione lo de los precios del terreno l cosa se va alargando pero mas vale tarde que nunca

peruvianworld
August 15th, 2011, 01:33 AM
Bueno espero se solucione lo de los precios del terreno l cosa se va alargando pero mas vale tarde que nunca

Yo estoy seguro que antes de fin de a~o se dara la concesion. Concuerdo con su posicion, de que todo se haga de la mejor manera y no haya problemas como en otras concesionas para constrccuion de aeropuertos, como el de UIO en el cual se renegocio la concesion. Espero cofopri ponga un precio justo que no sea ni muy bajo ni taaan elevado, xq multiplicar 84$ x metro cuadrado en un terreno del "tipo" el Jorge Chavez se podran imaginar seria una venta extremadamento cara. Confio que cofopri arreglara todo esto.

Tyrone
August 15th, 2011, 10:04 PM
^^ para eso esta cofopri y la DNVC [Direccion nacional de vivienda y construccion], con el fin de poner un justiprecio que no afecte ni al concesionario ni a las comunidades. Lo que se busca es no tener un precio alto y un concenso en cuanto al terreno, que me parece tb muy exagerado.

Eso no va a ser nada fácil porque la gente tiene una falsa expectativa de lo que vale su terreno y se van a sentir estafados si es que el estado quiere pagarles el justiprecio.

Ahora bien, el hecho de que el estado compre los terrenos para la concesión no es para nada bueno, puede dar lugar a que gente vinculada con el gobierno ya haya comprado estos terrenos a un precio bajo y empiecen a especular con su valor, alargando el proyecto, azuzando a la población, etc .... para venderlos al triple de su valor y hacer negocio a costa de nuestros impuestos, ojalá me equivoque :ohno:

MisteryWorld
August 17th, 2011, 05:40 AM
http://img9.imageshack.us/img9/8611/82770914.jpg

Bueno a ser positivos árec que la cosa va para bien

koko cusco
August 17th, 2011, 06:30 AM
:bash::bash::bash::bash: ^^^^^^

Me ganaste por ´puesta de mano

:ohno::ohno::ohno: :lol::lol::lol::lol:

Justo iva a postear esa noticia ARGGGG XD!!!

100%imperial
August 18th, 2011, 04:55 AM
suficiente es para mi, saber q los nacionalistas no paralizaron el proceso...

koko cusco
August 18th, 2011, 06:23 AM
http://img9.imageshack.us/img9/8611/82770914.jpg

Bueno a ser positivos árec que la cosa va para bien

lo paso aquí

peruvianworld
August 21st, 2011, 03:21 AM
^^ Sabia que el proyecto seguia en marcha! Vamos Cusco, un aeropuerto nuevo esta en camino!!!

Espero puedan informar bien a las comunidades de Chincheros y no les enga~en y que les explique todo de forma clara. Si se necesita explacar todo en quechua, aymara, espa~ol pues que se haga!

Mucha suerte amigos cusque~os.

koko cusco
August 23rd, 2011, 07:20 PM
El 15 de setiembre darían buena pro de aeropuerto de Chinchero

Los postores calificados para el proceso de concesión debrán entregar sus ofertas técnica y económica el 9 de setiembre, detalló ProInversión.

ProInversión prevé otorgar la buena pro para la construcción, operación y el mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) el 15 de setiembre, informó la entidad.

Según el último cronograma aceptado por los respetivos comités en ProInversión, la versión final del contrato de concesión debe aprobarse hoy.

El 9 de setiembre se prevé realizar el acto de entrega de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) por parte de los postores calificados.

Posteriormente, el 14 de setiembre ProInversión publicará los resultados de la evaluación de las ofertas técnicas (sobre N° 2).

Publicada la relación de postores cuyas ofertas técnicas hayan sido aprobadas, el 15 de setiembre se procederá a la apertura del sobre N° 3 y luego se adjudicará la buena pro al postor que presentó la mejor oferta.

De acuerdo con ProInversión, la inversión mínima que demandará la construcción del aeropuerto de Chinchero asciende a 420 millones de dólares.

http://gestion.pe/noticia/1136424/15-setiembre-darian-buena-pro-aeropuerto-chinchero

lo paso aquí

peruvianworld
August 24th, 2011, 10:21 PM
Desde el foro del ato de cusco, en el thread de aviacion:

Nuevo Aeropuerto de Cuzco | Concesión:

http://desmond.imageshack.us/Himg801/scaled.php?server=801&filename=aeropuertodecuzco1.jpg&res=medium

Presentación de Propuestas Técnicas y Económicas de los Postores: 09 de septiembre
Fecha de Adjudicación de la Buena Pro: 15 de septiembre
Postores Pre-Calificados: 6
Inversión: US$420 millones de dólares
Ubicación: Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba, Región Cuzco (A 30 o 45 min de la ciudad de Cuzco en auto o bus respectivamente)

http://proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/AEROPUERTOS_AICC_FICHA/mapa_chinchero.jpg

Detalles de la Concesión:

Modalidad: BOT (Build, Operate and Transfer)
Plazo de la Concesión: 40 años

Descripción:

Actual Aeropuerto: Gestión, Operación y Mantenimiento de la actual terminal durante el período de elaboración del proyecto y contrucción de la nueva terminal. El concesionario deberá hacer las remodelaciones necesarias para mejorar la experiencia del viajero.

Nuevo Aeropuerto: Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación, Mantenimiento y Explotación del Nuevo Aeropuerto de Cuzco.

http://desmond.imageshack.us/Himg823/scaled.php?server=823&filename=aeropuertodecuzco2.jpg&res=medium

Requisitos de Inversión:

Pista de Aterrizaje: ILS CAT 1 16-34 (4000 metros x 45 metros)
Pista de Maniobras Paralela: 3000 metros
Plataforma para Estacionamiento de Aeronaves: 90 000 metros cuadrados
Terminal de Pasajeros: 30 000 metros cuadrados
Nivel de Servicio: IATA "C"

Desafíos:

Altura del Aeropuerto: 3 780 msnm.
Geografía: Montañosa Circundante
Movimientos de Tierra Estimados: 11 millones de toneladas métricas

Requisitos Exigidos a los Postores:

Operar en los últimos 03 años uno o más aeropuertos internacionales con un movimiento conjunto de 4 millones de pasajeros. Uno de ellos debe mover de manera individual, al menos, 03 millones de pasajeros en un año.
Haber construído alguna obra de infraestructura en los últimos 10 años con un valor superior a los US$200 millones de dólares.
Haber construído un aeropuerto por un valor superior a los US$100 millones de dólares en los últimos 10 años.
Haber construído una obra que haya requerido, al menos, de un movimiento de tierra superior a 8 millones de metros cúbicos en los últimos 10 años.

Cronograma de Obras:
http://img84.imageshack.us/img84/5807/aeropuertodecuzco3.jpg

PD: creditos al forista JaVPrO.

100%imperial
August 24th, 2011, 10:48 PM
bueno segun el cronograma, a finales de 2012 ya se deben iniciar con las obras fisicas... me parece q acortaron el cronograma.

alguien sabe q posibilidades da las dimensiones de esa pista?

peruvianworld
August 25th, 2011, 01:40 AM
bueno segun el cronograma, a finales de 2012 ya se deben iniciar con las obras fisicas... me parece q acortaron el cronograma.

alguien sabe q posibilidades da las dimensiones de esa pista?

la pista medira 4000 metros y tendra ancho de 45 metros.

MisteryWorld
August 25th, 2011, 08:56 AM
Buena info.... haber que pasa en estos meses con la confirmación del ganador de este proyecto

peruvianworld
August 26th, 2011, 12:17 AM
^^ Peruvian Airlines regresa el sabado a Cuzco.

MisteryWorld
August 28th, 2011, 05:55 AM
Cusco: En 2014 se construirá el aeropuerto de Chinchero

El jefe del proyecto regional aeropuerto internacional de Chinchero, Adolfo Zuñiga Paro, informó que a inicios del año 2014 recién se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo terminal aéreo cusqueño.

Aclaró que para 2012 y 2013 se realizarán los estudios técnicos de ingeniería y definitivos, mientras que este año se realizará la conclusión del proceso de licitación y negociación con los pobladores.

Sin embargo, de existir retrasos en el proyecto de construcción de las obras físicas, este podría tardar unos meses más. Confirmó además que este 15 de setiembre se licita de todas maneras el megaproyecto.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones negocia con los pobladores de las comunidades de Chinchero para definir el precio del metro cuadrado de terreno donde se levantará la infraestructura.

(LaRepublica.pe/RPP Noticias)

aqui la info del forista Mr. Dux

koko cusco
August 28th, 2011, 06:55 PM
2014 inicio de obras bueno ... Algo es algo por lo menos se confirma el tema de su construccion que es lo más importante

peruvianworld
August 29th, 2011, 08:08 PM
Aqui un plano referencial del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco:

Algunos detalles del nuevo aeropuerto:

http://img62.imageshack.us/img62/5807/aeropuertodecuzco3.jpg

http://img718.imageshack.us/img718/8122/aeropuertodecuzco4.jpg

http://img199.imageshack.us/img199/7041/aeropuertodecuzco5.jpg

http://img51.imageshack.us/img51/7662/aeropuertodecuzco8.jpg

http://img6.imageshack.us/img6/6387/aeropuertodecuzco7.jpg

http://img143.imageshack.us/img143/38/aeropuertodecuzco6.jpg

Referencial

Nota e Imagenes publicadas por JaVPrO en el foro del aeropuerto en Latinscrapers.

MisteryWorld
August 29th, 2011, 09:11 PM
No conocia estas imagenes gracias

xanderpap
August 31st, 2011, 08:43 PM
Chevre las picks.

peruvianworld
September 1st, 2011, 02:29 AM
Una nota/info mas, y el proyecto tiene vientos a favores con las comunidades!!! Espero den un buen jsutiprecio on la finalidad que todos salgamos benefiacidos de esta tan anhelada obra.

Justiprecio a pagar se conocería a inicios de setiembre
ESTADO Y COMUNIDADES NEGOCIARÁN VENTA
DE TERRENOS PARA AEROPUERTO DE CHINCHERO
Entre la primera y segunda semana de agosto se conocería el justiprecio que pagará el Estado por los terrenos para el aeropuerto de Chinchero, informó hoy el Diario del Cusco. Según expresó Adolfo Zúñiga, coordinador ejecutivo del proyecto, la Dirección Nacional de Construcción ya tiene en su poder el informe que Cofopri entregara a ProInversión el 15 de este mes, con lo cual se conocerían los precios de las tierras. Funcionarios y técnicos de la dirección Nacional de Construcción, MTC y ProInversión, viajarán al Cusco para negociar con los comuneros de Chinchero, quienes ya han presentado sus propuestas. "Las coordinaciones están adelantadas y esperamos llegar a un acuerdo para hacer efectiva esta anhelada obra", puntualizó Zúñiga.

Fuente: http://www.tnews.com.pe/noticias/venta-de-paquetes-deja-de-crecer.htm

MisteryWorld
September 1st, 2011, 06:20 AM
^^^^^^

que bueno espero pase ya el obstaculo del precio

JLSUAREZ
September 2nd, 2011, 12:52 AM
miren este hermoso aereopuerto

MisteryWorld
September 2nd, 2011, 04:59 AM
miren este hermoso aereopuerto

Muy bueno Dubai si que tiene lo suyo... esperemos que sea un tremendo terminal aereo el de Chinchero

peruvianworld
September 3rd, 2011, 01:30 AM
Muy bueno Dubai si que tiene lo suyo... esperemos que sea un tremendo terminal aereo el de Chinchero

Eso dependera de dos cosas: Que los arquitectos que lo dise~en tengan grandes ideas como fusionar cultura y modernidad; pero tb esta el tema de la demanda que justificara que la terminal de 8 mangas que empieze a funcionar el 2019 se expanda de una forma adecuada, y que no sea tan simpona. Creo que por ser Cusco, el ato pasara de tener 8 puertas [de contacto] a unas 20 en menos de 4 a~os.

peruvianworld
September 3rd, 2011, 01:32 AM
Para establecer vuelos entre Seúl y Lima
EMPRESA COREANA INTERESADA EN INVERTIR
EN UN NUEVO AEROPUERTO EN CUSCO

En una extensa entrevista con el diario El Comercio, el embajador de Corea, Park Hee-kwon, informó que hace poco se reunió con las autoridades regionales de Cusco, donde también participaron los representantes de la empresa estatal coreana Aeropuerto Internacional Incheon, quienes se mostraron interesados en la construcción de un nuevo terminal aéreo internacional, donde aterrizarían aviones tipo Boeing 747. “Esto dentro de la búsqueda de un acuerdo de aviación comercial con el que podamos establecer una línea aérea entre Seúl y Lima. Eso aumentará el número de turistas coreanos, de los 1.500 por mes que recibe el Perú a 3.000, quienes querrán ir al Cusco”, señaló. Además, resaltó que la intención de ellos es de construir un nuevo aeropuerto. Sin embargo, no descartó la posibilidad de participar en la concesión del terminal de Chinchero. “Por ahora el Gobierno Regional del Cusco tiene mucho interés en aumentar la afluencia de turistas. Es así que surge la propuesta de Aeropuerto Internacional Incheon, la cual opera el aeropuerto de Seúl, que tiene el mejor mantenimiento del mundo. Por lo tanto, nosotros sí podemos participar en la construcción”, enfatizó.

http://www.tnews.com.pe/not_am/aranwa-iniciara-construccion-de-hotel-en-paracas.htm

Bonipupi
September 3rd, 2011, 01:38 AM
Que bueno por Cusco! Si bien hay que esperar bastante, al parecer ya es fijo.
Arequipa como centro de inversiones fuera de Lima y turistico tambien, deberian tener un proyecto similar. Es importante que los Aeropuertos tambien tengan accesos nuevos o remodelados y anchos

peruvianworld
September 3rd, 2011, 07:25 PM
^^ Off topic necesario para responder:
Pues el de Arequipa ya esta concesionado, y en los primeros 2 a~os se haran adecuaciones para mejorar la terminal y operaciones on el fin de darle un uso eficiente a la terminal del AIARD. Despues se colocaran 2 mangas como estapa incial, con previa ampliacion d la rampa para que aviones del tipo 757 o 763ER o 747 [cargo] lleguen sin problemas. Se hara una plataforma anexada para los vuelos cargueros que llegaran con MD11F, 74F etc. Para Arequipa el plana tb esta muy bueno.

xanderpap
September 4th, 2011, 01:03 AM
En este video se grafica mas o menos el diseño del aeropuerto echen un vistazo.
http://www.youtube.com/watch?v=6xZ4nXyKAJM

peruvianworld
September 4th, 2011, 05:20 AM
En este video se grafica mas o menos el diseño del aeropuerto echen un vistazo.
http://www.youtube.com/watch?v=6xZ4nXyKAJM

ese es un video antiguo, y no se parece mucho al ato propuesto, excepto por las pistas de taxeo y pista principal.
La terminal, como se muestra en ese video no es muy parecida a la dise~ada, y lo digo xq ese video salio mucho antes que se hagan oficiales los dise~os del proyecto del nuevo AICC.

Kuntur Apuchin
September 5th, 2011, 04:48 AM
Ese es un proyecto universitario, el diseño lo hara la empresa que gane la buena pro.

Kuntur Apuchin
September 6th, 2011, 01:54 AM
http://elcomercio.pe/peru/1272831/noticia-avioneta-sufrio-accidente-aterrizar-aeropuerto-cusco

Avioneta sufrió accidente tras aterrizar en aeropuerto de Cusco
Sufrió ruptura del tren derecho, lo que provocó que se incline y que el ala derecha roce el piso. Ocupantes salieron ilesos

Lunes 05 de septiembre de 2011 - 05:23 pm

(Foto: Andina / Video:Canal N)(Andina / Elcomercio.pe). Una avioneta sufrió hoy un accidente tras aterrizar en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, de la ciudad de Cusco. Felizmente sus ocupantes salieron ilesos, informó el jefe del terminal aéreo, Freddy Salas Zavala.

El hecho ocurrió a las 11:00 a.m. cuando la aeronave, de matrícula OB-1971-P, perteneciente a la empresa Horizons South América S.A.C., sufrió la ruptura del tren principal derecho, provocando que se incline y el ala derecha roce el piso.

“Fue en el momento del rodaje, después del aterrizaje; la ruptura del tren obligó a que se incline hacia el costado derecho”, precisó tras referir que el piloto y copiloto, únicos tripulantes, salieron ilesos.

Producto del incidente se derramó combustible, situación que fue atendida de manera inmediata por 12 bomberos del aeropuerto, que rociaron solventes con espuma para neutralizar alguna eventualidad.

Salas Zavala refirió que el caso, que habría sido un hecho circunstancial, será investigado por un grupo especializado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que llegará en las próximas horas.

Kuntur Apuchin
September 6th, 2011, 06:31 PM
Sigue la mecida... paralizaron nuevamente el proyecto del aeropuerto de Chinchero.
:(

julioacuesta
September 6th, 2011, 08:10 PM
Bueno hoy en el congreso pidieron la paralización hasta que se elaboren varios estudios, entre ellos los sociales.... bien por el Cusco, y también que sean partícipes de la Concesión y no solo Proinversión.

Saludos

100%imperial
September 7th, 2011, 07:50 PM
Quieren sacar el AIVA del contrato de concesion, para q este al parecer pase a manos del gobierno regional :ohno::ohno:

Que pena realmente me da esto.

peruvianworld
September 8th, 2011, 01:07 AM
^^ Pero hay un problema, es que se entregaria la concesion sin el terreno! como puede ser eso?
Si el MTC o proinversion no resuelven eso , la concesion no se dara el dia previsto.
Se sabe que se ha llegado aun buen acuerdo con las comunidades, el tema del justiprecio, y que solo falta que se defina cual sera el area que tendra que comprar el estado para eso.
Es mejor que se demoren para solventar y ver todos los problemas que surgan, y que no estemos como la concesion del nuevo ato de Quito que ya estando en marcha se ha paralizado 3 veces, por problemas similares a estos. Si se demaora, es justamente para que no pase eso.

koko cusco
September 8th, 2011, 02:51 AM
Quieren sacar el AIVA del contrato de concesion, para q este al parecer pase a manos del gobierno regional :ohno::ohno:

Que pena realmente me da esto.

ilogicamente cierto ... Y el resultado podría ser desastrozo!!!

peruvianworld
September 8th, 2011, 03:44 AM
^^ Pero al menos no van a sacar al futuro AICC de la concesion.

Victor23peru
September 10th, 2011, 06:06 AM
^^ Off topic necesario para responder:
Pues el de Arequipa ya esta concesionado, y en los primeros 2 a~os se haran adecuaciones para mejorar la terminal y operaciones on el fin de darle un uso eficiente a la terminal del AIARD. Despues se colocaran 2 mangas como estapa incial, con previa ampliacion d la rampa para que aviones del tipo 757 o 763ER o 747 [cargo] lleguen sin problemas. Se hara una plataforma anexada para los vuelos cargueros que llegaran con MD11F, 74F etc. Para Arequipa el plana tb esta muy bueno.

?¿?¿?¿?¿ con el tamaño de la pista de arekipa dudo muxo ke llegue un 747 i peor un 763 i en cusco lo mismo ^^

al_7heaven
September 10th, 2011, 05:19 PM
...¿qué tiene el tamaño de la pista?, es el adecuado para recibir esos aviones, el problema es la plataforma que es solo para aviones pequeños o medianos, ya que uno grande la ocuparía toda.

...en Cusco el tema no es la pista, es la geografía y las condiciones climáticas; porque un aeropuerto como el del Cusco(en relación al flujo de pasajeros) en ciudades como Piura o Tacna recibiría ese tipo de aviones desde hace mucho :)

peruvianworld
September 13th, 2011, 08:20 PM
?¿?¿?¿?¿ con el tamaño de la pista de Arequipa dudo muxo ke llegue un 747 i peor un 763 i en cusco lo mismo ^^

En aviacion.....cuak! :ohno:
No tiene nada que ver el tama~o de la pista, es problema esta en la plataforma que es enana, y solo puede recibir aviones del tipo 737's o A320's (o mas peque~os) y 757, aunque una vez un lockheed tri-star aterrizo ahi y es lo maximo que a aterrizado.

Lo se Cusco, es totalmente diferente. El clima y la geografia no ayudan mucho para que un 747 o MD-11 o 763ER aterrizen bien o despeguen bien, si embrago el ato si esta preparado para recibir este tipo de aviones en cualquier caso, porque la plataforma lo permite, a diferencia de AQP.

Para resumir: AQP podra recibir cuando la platafroma de aeronaves lo permita.
CUZ puede recibir, pero el clima y la altura no permiten que sea tan facil, pero por el lado de plataforma de aeronaves no hay ningun problema.

Victor23peru
September 13th, 2011, 08:25 PM
No tiene nada que ver el tama~o de la pista, es problema esta en la plataforma que es enana, y solo puede recibir aviones del tipo 737's o A320's (o mas peque~os) y 757, aunque una vez un lockheed tri-star aterrizo ahi y es lo maximo que a aterrizado.

Lo se Cusco, es totalmente diferente. El clima y la geografia no ayudan mucho para que un 747 o MD-11 o 763ER aterrizen bien o despeguen bien, si embrago el ato si esta preparado para recibir este tipo de aviones en cualquier caso, porque la plataforma lo permite, a diferencia de AQP.

CUZ puede recibir, pero el clima y la altura no permiten que sea tan facil, pero por el lado de plataforma de aeronaves no hay ningun problema.

^^^^ entonces porke los aviones que despegan desde la paz hacia otros destinos salen con menos carga en combustible y casi en el 100% no salen con todo el avion lleno de pasajeros?¿?¿?¿?¿?¿? acaso las turbinas de los aviones no pierden potencia con la altura?¿?¿?¿? por consiguiente tienen que tener mas pista de aterrizaje?¿??=¿? eso lo saben todoso los pilotos de todo el mundo a no se ke me hayan dicho puras pamplinas los pilotos que conozco ^^

Victor23peru
September 13th, 2011, 08:29 PM

un avion airbus 319 en LIMONTA a los 1,576 metros de haber recorrido la pista de despegue ia levanta vuelo, alcanza la velocidad requerida para poder levantar el morro o no?¿=¿??¿??? y en arekipa hace lo mismo solo despues de haber recorrido 2,232 metros de la pista¿¿?¿?¿ porque¿?¿?¿? hablamos de pesos identicos debe haber una explicacion no?¿?¿?obvio que hablo de cantidades aproximadas del recorrido de pista en ambos airports ^^

Medidas 747-100 747-200B 747-300 747-400/747-400ER 747-8I
Carrera de despegue con peso máximo* 3.190 m 3.190 m 3.320 m 3.018 m/ER: 3.090 m 3.090 m

info de la boeing ^^

los aeropuertos de CUSCO I AREKIPA ke longitudes tienes sus pistas?¿?¿?¿?

Victor23peru
September 13th, 2011, 08:42 PM
En

.

conoces el aeropuerto de TONCONTIN?¿?¿?¿? mira ahi como aterrizan aviones de gran calado i es muxo peor ke el de CUSCO CITY ^^ el problema de cusco city es las muy pobres radioayudas en aproximacion ke existen ademas su corta pista por lo ke me han informado i obvio su geografia tambien sobretodoo en vuelos nocturnos ^^ kreo que por eso ni los tiene de eso no estoy muy bien informado

al_7heaven
September 14th, 2011, 01:36 AM
...cuanto SPAM :ohno: ...esas consultas se deberían hacer por mensajes privados, deben limpiar este thread...

Kuntur Apuchin
September 15th, 2011, 04:04 AM
conoces el aeropuerto de TONCONTIN?¿?¿?¿? mira ahi como aterrizan aviones de gran calado i es muxo peor ke el de CUSCO CITY ^^ el problema de cusco city es las muy pobres radioayudas en aproximacion ke existen ademas su corta pista por lo ke me han informado i obvio su geografia tambien sobretodoo en vuelos nocturnos ^^ kreo que por eso ni los tiene de eso no estoy muy bien informado

Segun se, el Velasco Astete tiene 3.5 km. de pista.

peruvianworld
September 22nd, 2011, 11:07 PM
^^ la concesion se dara el Julio del 2012, porque quieren terminar bien con el tema de los predios y dejar todo listo con 0 problemas y asi eviatr una renegociacion que atrase la construccion en plena construccion, como ha pasado muchas veces en otros atos del mundo, y el mas cercano es el nuevo ato de Quito que sifrio 2 o mas altos enplena construccion para una renegociacion. Que sigan bien las cosas!

Perhidrociclo
September 23rd, 2011, 03:11 AM
Ese aeropuerto quedara como aeropuerto de emergencia, o se destruira? Si es asi, podrian crear un ambicioso proyecto

100%imperial
September 23rd, 2011, 03:18 AM
Ese aeropuerto quedara como aeropuerto de emergencia, o se destruira? Si es asi, podrian crear un ambicioso proyecto

Una vez terminado el nuevo, el actual desaparecerá, mucho se especula de lo q se vaya a construir en ese terreno.

Si el aeropuerto se termina para el 2016 como dicen ahora, se podría construir toda una infraestructura de calidad y ambiciosa, para q así la ciudad reciba el 2021 (nuestro bicentenario) a lo grande.

Kuntur Apuchin
September 23rd, 2011, 04:15 AM
Tiene que ser un mega proyecto por concurso internacional... ojala un gran bosque de arboles nativos, un parque con un gran centro cultural y una moderna zona finaciera - hotelera - comercial - residencial.

MONINCC
September 23rd, 2011, 08:13 PM
En cuatro años se construirá aeropuerto de Chinchero

El gobierno regional señaló que para el 2012 esta prevista la remoción de tierras en el lugar donde se construirá el terminal y en los tres años siguientes la ejecución del proyecto.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno, anunció que dentro de cuatro años se construirá el aeropuerto internacional de Chinchero y no en tres como se había dado a conocer anteriormente.

Agregó que para el 2012 está prevista la remoción de tierras en el lugar donde se construirá el nuevo terminal aéreo y en los tres años siguientes la ejecución propiamente dicha del megaproyecto.

Recién en el 2016 estaría operativo el nuevo terminal aéreo cusqueño, según el informe oficial dado por el funcionario.

Sin embargo, Maraví no quiso garantizar la ejecución de dicha obra para el tiempo anunciado, esto debido a falsos compromisos hechos desde hace 30 años.

En ese sentido, aclaró que antes de diciembre de este año deberán iniciar el proceso de licitación y se espera que para mediados del 2012 se otorgue la buena pro a la empresa que gane el concurso público.

http://www.rpp.com.pe/2011-09-22-cusco-en-cuatro-anos-se-construira-aeropuerto-de-chinchero-noticia_406090.html

xanderpap
September 24th, 2011, 12:02 AM
El mismo cuento de siempre a esperar si se cumple.

MisteryWorld
September 24th, 2011, 11:22 AM
en cuatro años recien pucha a esperar y esperar que si o si se cumpla :S

green_light_4
September 25th, 2011, 05:24 PM
Haber si alguien me saca de esta duda. Porque Cusco requiere a futuro un gran aeropuerto internacional, si Machu picchu tiene planes de restringir la cantidad de turistas que ingresa por día. No tengo estadísticas, pero supongo que la gran mayoría de los turistas visita en el mismo viaje tanto Cusco y Machu Picchu. ¿O existe una "gran demanda" insatisfecha en Cusco de mas vuelos a futuro?

Kuntur Apuchin
September 26th, 2011, 03:42 AM
^^
Asi el tope dado por el ministerio de cultura Cusco de visitantes a Machu Picchu sea ese, que al parecer sera asi, hay otras potencialidades turisticas en la region, como Choquequirao por ejmplo, a mas de eso, seguira dinamizandose el sector empresarial, que si bien es pequeño aun, pero, con el tiempo de seguro que habra un crecimiento de este sector porque la ciudad sigue creciendo y desarrollandose, por otro lado la agro industria es insipiente actualmente y el Cusco tiene un gran potencial para desarrollar tal actividad, ese aeropuerto podria servir como un gran terminal de carga para las exportaciones y de seguro tarde o temprano este rubro tendra que desarrollarse en la region.

Hoy en dia con la cantidad de vuelos que tiene ya es un factor de riesgo la existencia de ese aeropuerto en medio de la ciudad... esa seria la única y necesaria razón que justifique la ejecución del nuevo terminal en Chinchero.

El cusqueño se conecta con Lima por avión por la dificil geografia de nuestro pais, la poblacion seguira creciendo, hoy el Cusco bordea el medio millon de habitantes imaginate con 800 mil o el millon de personas

Como veras el incremento de vuelos para el Cusco esta garantizado para los próximos 20 años... no solo es cuestion de turismo, tambien es seguridad.
Saludos.

green_light_4
September 26th, 2011, 05:29 AM
^^
Asi el tope dado por el ministerio de cultura Cusco de visitantes a Machu Picchu sea ese, que al parecer sera asi, hay otras potencialidades turisticas en la region, como Choquequirao por ejmplo, a mas de eso, seguira dinamizandose el sector empresarial, que si bien es pequeño aun, pero, con el tiempo de seguro que habra un crecimiento de este sector porque la ciudad sigue creciendo y desarrollandose, por otro lado la agro industria es insipiente actualmente y el Cusco tiene un gran potencial para desarrollar tal actividad, ese aeropuerto podria servir como un gran terminal de carga para las exportaciones y de seguro tarde o temprano este rubro tendra que desarrollarse en la region.

Hoy en dia con la cantidad de vuelos que tiene ya es un factor de riesgo la existencia de ese aeropuerto en medio de la ciudad... esa seria la única y necesaria razón que justifique la ejecución del nuevo terminal en Chinchero.

El cusqueño se conecta con Lima por avión por la dificil geografia de nuestro pais, la poblacion seguira creciendo, hoy el Cusco bordea el medio millon de habitantes imaginate con 800 mil o el millon de personas

Como veras el incremento de vuelos para el Cusco esta garantizado para los próximos 20 años... no solo es cuestion de turismo, tambien es seguridad.
Saludos.

Mis dudas eran porque algo no cuadra en este proyecto, cuando a cada rato postergan la licitación de este aeropuerto, en fin, esperemos que el 2012 se inicie la construcción de este aeropuerto, fin del off-topic por mi parte.

koko cusco
October 28th, 2011, 06:13 PM
Obra se llevará a cabo tras culminar obras de saneamiento físico y legal de los terrenos.

La construcción del aeropuerto internacional de Chinchero se iniciaría en julio del próximo año, informó el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito. Esto tras culminar las obras de saneamiento físico y legal de los terrenos en el referido periodo.

“Inmediatamente se iniciarán las obras a través del movimiento de tierras que durarán dos años, hasta el 2014 y hasta el 2016 la obra de infraestructura esto de una manera consensuada en una modalidad público-privada”, indicó tras reunirse con el presidente Ollanta Humala.

Sostuvo que se impulsará el gaseoducto sur andino, el abastecimiento de gas para ser distribuido a lo largo y ancho de la región, y el proyecto Perú que significa 1,500 kilómetros de asfaltado en las vías de la región.

La reunión también contó con la presencia de los 13 alcaldes provinciales de la región Cusco, el jefe del Gabinete ministerial, Salomón Lerner Ghitis, así como ministros y viceministros de diferentes portafolios para priorizar los proyectos de desarrollo.

Fuente: LA REPUBLICA
http://www.larepublica.pe/28-10-2011/construccion-del-aeropuerto-de-chinchero-se-iniciaria-en-julio-del-2012

JLSUAREZ
November 6th, 2011, 01:05 AM
pónganle candado olvídense de ese aeropuerto

Kuntur Apuchin
November 6th, 2011, 04:50 AM
Candado?... este hilo no solo habla del AICC, si no tambien del actual aeropuerto de Quispiquilla.

Qosqo Metropoli sXXI
November 7th, 2011, 02:52 PM
pónganle candado olvídense de ese aeropuerto

Que exagerado Pesimismo!!!!!

MisteryWorld
November 15th, 2011, 05:21 AM
http://i1222.photobucket.com/albums/dd497/MisteryWorld/chincheros.jpg

100%imperial
November 15th, 2011, 05:46 AM
entonces se viene una semana crucial!

koko cusco
November 15th, 2011, 04:44 PM
Bueno es posible que si Chincheros se opone se analice la posibilidad de Ocoruro en Paruro, como ya mencionaron los campesinos y comuneros de esta zona manifestaron que no pondrán oposición alguna a su construcción...

Pero realizar estudios para Paruro podría demorar aún más la posibilidad de la construcción del aeropuerto...

Qosqo Metropoli sXXI
November 15th, 2011, 05:29 PM
http://i1222.photobucket.com/albums/dd497/MisteryWorld/chincheros.jpg

Cual es la fuente?.

el titular tiene tintes alarmistas...

MONINCC
November 15th, 2011, 05:52 PM
Asi son recontra alarmistas en la prensa local, eso vende!!!

MisteryWorld
November 17th, 2011, 06:14 AM
Cual es la fuente?.

el titular tiene tintes alarmistas...

Diario del Cusco

JaVPrO
November 19th, 2011, 06:54 AM
http://www.fonafe.gob.pe/archivos/logotipo/26/Logo_CORPAC.gif

Cuzco:

Nacionales: 1 239 439 +18.52%
Internacionales: 15 354 +40.71%

Total: 1 254 793 +18.75%

Victor23peru
November 20th, 2011, 07:05 PM
skyairline ia llega a CUSCO CITY?¿?¿?¿?

Kuntur Apuchin
November 20th, 2011, 11:17 PM
No.

100%imperial
November 22nd, 2011, 05:06 PM
Taca volará a partir de enero en rutas interregionales de Cusco a Puerto Maldonado y a Arequipa

Lima, nov. 21 (ANDINA). La aerolínea Taca Airlines anunció hoy que a partir del primero de enero del 2012 iniciará vuelos interregionales en las rutas Cusco – Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Cusco – Arequipa ante la mayor demanda de turistas nacionales y extranjeros y de los pasajeros corporativos.
La directora de Ventas de Sudamérica de Taca Perú, Nani Garrués, precisó que la ruta hacia Puerto Maldonado tendrá una frecuencia diaria y la ruta hacia Arequipa será de tres frecuencias semanales.

Asimismo, informó que también en enero próximo reiniciará sus vuelos de Lima a Juliaca (Puno), lo que permitirá a la aerolínea consolidar su presencia en el circuito sur del país.

“Estos tres destinos y la interconexión con el Cusco contribuirán a incrementar el turismo interno y receptivo. Buscamos una mayor conectividad para los pasajeros de negocios y atraer más turistas e impulsar la triangulación entre Puerto Maldonado y Arequipa”, declaró.

Por su parte, el gerente de Operaciones de AviancaTaca, Estuardo Ortiz, afirmó que Puerto Maldonado es el punto para conocer el Amazonas y que junto con Juliaca tiene gran potencial de crecimiento.

“Buscamos un producto turístico completo y comercializar este destino en Estados Unidos y Europa en las ferias a las que asistimos”, expresó.

Asimismo, indicó que Taca ha invertido este año más de 200 millones de dólares en la expansión de sus operaciones domésticas en Perú y espera consolidar esta operación en el 2012, renovando su flota y mejorando sus servicios.

La aerolínea espera cerrar el 2011 con una participación de mercado de cerca de 15 por ciento, seis puntos porcentuales más que en el 2010, impulsado por su proyecto de expansión a nivel nacional iniciado este año.

Ortiz reportó que de enero a setiembre del 2011 la aerolínea transportó a 293 mil pasajeros nacionales, 163 por ciento más que en el mismo período del año anterior, creando más de 500 puestos de trabajo, lo que implica un aumento de 61 por ciento del equipo humano en Perú.

Respecto al Centro de Conexiones de Lima, dijo que en el transcurso del año se han movilizado más de 1.5 millones de pasajeros y las conexiones internacionales han crecido 22 por ciento de enero a setiembre.

En el 2012 Taca continuará con la estrategia de crecimiento, fortaleciendo el hub de Lima tanto en rutas nacionales como internacionales, buscando siempre mejorar el patrón de servicio y la oferta a los mercados más importantes de la región, declaró.

fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-taca-volara-a-partir-enero-rutas-interregionales-cusco-a-puerto-maldonado-y-a-arequipa-387575.aspx).

100%imperial
November 22nd, 2011, 05:07 PM
Ojala las demas aerolineas sigan impulsando mas conexiones nacionales desde nuestro aeropuerto :banana::banana:

Piura e Iquitos serian buenos destinos para lograr un pequeño hub.

Kuntur Apuchin
November 23rd, 2011, 03:11 AM
Iquitos como siguiente paso seria ideal.

MisteryWorld
November 25th, 2011, 09:07 AM
http://i1222.photobucket.com/albums/dd497/MisteryWorld/chinch.jpg

Fuente: Diario el Sol del Cusco

mvtm
November 25th, 2011, 08:27 PM
Les dejo esta foto que tome en el aeropuerto de Cusco.... no se si uds los peruanos tienen un hilo de LAN asi que se las pongo aqui.

http://farm8.staticflickr.com/7020/6395773145_99f6a48fcf_b.jpg

mvtm
November 25th, 2011, 08:32 PM
Una foto de la sala VIP del Alejandro velasco Astete y el Moca que me sirvieron. Tambien tengo mas fotos de la sala si desean, pero por los momentos creo que esta bien con esas dos.

http://farm7.staticflickr.com/6165/6177982587_9f6efbdcbf_b.jpg
http://farm7.staticflickr.com/6175/6178539992_b5ba0e9a84_b.jpg

Sin embargo..., el aeropuerto de Lima si es una belleza!!!! WOW, me quede asombrada de sus aeropuertos.

Kuntur Apuchin
November 26th, 2011, 01:26 AM
Les dejo esta foto que tome en el aeropuerto de Cusco.... no se si uds los peruanos tienen un hilo de LAN asi que se las pongo aqui.

http://farm8.staticflickr.com/7020/6395773145_99f6a48fcf_b.jpg

Linda foto estimada mvtm...

Por otro lado, el aeropuerto de Cusco se esta cayendo a pedazos, ya tiene sus buenos años... ojalá que pronto se construya el nuevo.

MisteryWorld
November 26th, 2011, 10:06 AM
que buenas fotos gracias!

SAPSA
November 26th, 2011, 05:51 PM
Una foto de la sala VIP del Alejandro velasco Astete y el Moca que me sirvieron. Tambien tengo mas fotos de la sala si desean, pero por los momentos creo que esta bien con esas dos.

http://farm7.staticflickr.com/6165/6177982587_9f6efbdcbf_b.jpg
http://farm7.staticflickr.com/6175/6178539992_b5ba0e9a84_b.jpg

Sin embargo..., el aeropuerto de Lima si es una belleza!!!! WOW, me quede asombrada de sus aeropuertos.

Muy buenas fotos... igual si puedes colgar tus fotos de las salas de embarque estaria bien para quienes no conocer nuestro aeropuerto aunque antiguo no deja de ser el segundo del país y cuyos salones VIP y de embarque estan a la altura de otros grandes aptos. de latinoamerica, saludos

fspablo
January 17th, 2012, 05:34 PM
Tratará sobre aspectos de la edificación
ENCARGADO DEL AEROPUERTO
DE CHINCHERO VISITARÁ CUSCO El encargado del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Jean Carlo Villafranklin, arribará hoy a Cusco para dialogar sobre diversos aspectos que comprende la edificación del terminal aéreo, informó el alcalde del distrito de Chinchero, Juan Carlos Gómez. En esta reunión elevarán la petición para que los miembros de las comunidades de Ayllupongo, Yanacona y Raqchi sean socios del futuro terminal aéreo, adelantó. En referencia al plano parcelario, los integrantes de la comunidad de Yanacona pidieron la ampliación para la revisión de los documentos, por lo que durante esta semana un grupo de topógrafos estarán realizando estas tareas, informó el portal de RPP.

http://http://www.tnews.com.pe/not_am/esperan-que-receptivo-siga-creciendo-por-encima-de-la-tasa-mundial.htm

alip
January 17th, 2012, 06:57 PM
Una pregunta, ¿por qué se tratan temas del aeropuerto de chinchero en este hilo?. No se debería de crear un nuevo hilo para ese aeropuerto (como proyecto) y postear en este hilo solo notas del aeropuerto actual??

Kuntur Apuchin
January 18th, 2012, 06:26 AM
Si se construye será el mismo, el Velasco Astete cambiara de coordenadas nada más.

koko cusco
January 20th, 2012, 06:32 AM
Vamos a tener que esperar las proximas elecciones para que los candidatos mentirosos ofrezcan nuevamente el tema...

Lo unico que se es que Galan estaba resuelto a construirlo y Oshanta le puso la luz roja... Al final a la mela XD!!!

Kuntur Apuchin
January 27th, 2012, 01:29 AM
http://img696.imageshack.us/img696/8363/canon026a.jpg

http://img859.imageshack.us/img859/1261/canon029a.jpg

SAPSA
January 27th, 2012, 03:34 AM
Buenas fotos de los Embraer de TACA son muy comodos...

Algunos comentarios... hace un tiempo un forista pregunto respecto a la aerolinea chilena Sky Airlines, estan desde hace algunos meses tramitando los permisos con la entidad rectora, de palabra de la propia gerente de AQP sé que en 6 o 7 meses conseguiran las autorizaciones para volar a Cusco, sabemos todos que el trafico aéreo de nuestro aeropuerto esta saturado casi colapsado, igualmente los vuelos nocturnos sí o sí se daran aunque los mezquinos de siempre hagan bulla.

MONINCC
February 10th, 2012, 07:21 PM
Paruro dispuesto a regalar terrenos para aeropuerto internacional del Cusco

El alcalde de Paruro, Juan de Dios Ramos Villares, informó que el gobierno central estudia la posibilidad de construir el aeropuerto internacional del Cusco en los terrenos ofrecidos por las comunidades de Ocoruro, ubicadas en su provincia. Señaló que la demora de la población de Chinchero-Urubamba para decidir la venta de sus predios, está perjudicando a la región.

“Las negociaciones con las comunidades de Chinchero para que vendan
sus terrenos y se pueda construir el aeropuerto internacional está demorando más de 30 años y es momento de discutir la posibilidad de Paruro. Nosotros vamos a regalar los terrenos, lo único que queremos es que se tome en cuenta esta posibilidad”, señaló.

La próxima semana, técnicos especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil llegarán al Cusco para verificar la posibilidad de construir el aeropuerto en Paruro. El propio presidente Ollanta Humala habría tomado esta decisión ante el “estancamiento” de las negociaciones con Chinchero, señaló Ramos.

El alcalde dijo que existirían intereses de las empresas aeronáuticas comerciales para evitar que se construya el aeropuerto en Paruro. Indicó que la altitud de Ocoruro (3,900 m.s.n.m.) las obligaría a operar con 10 pasajeros menos.

La Repùblica

MIG2010
February 12th, 2012, 12:18 AM
Lo ideal,sería,que se haga en Chinchero,que está cerca al valle sagrado,lugar que en terminos amplios,tiene territorios bajos ubicados entre los 2350 a 2750 msnm.
Además,estaría cerca al complejo de hoteles en Urubamba.