View Full Version : El Reordenamiento Del Centro Historico

Pages : [1] 2 3

Kenni
May 28th, 2008, 07:44 PM
Bueno, este sera tema para mucho tiempo, por ende abro este hilo para las noticias mas recientes, ideas, propocisiones etc etc erc.

Empezamos con esta nota.

Entrega de kioscos se ha estancado
Lorena Baires
Martes, 27 de Mayo de 2008
» Las comerciantes abandonaron el proyecto porque no se les permitió poner sillas afuera

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=2430112&idImag=6185692

Desde finales de 2006, la Corporación para el Desarrollo de la ciudad de San Salvador, en la que también participa la comuna, prometió instalar 300 kioscos en varias aceras de la capital, para entregarlos a igual número de vendedoras de la calle.
La idea sigue siendo que dejen la informalidad de las champas y emprendan un negocio formal. De esta manera, se lograría reducir el número de comercios callejeros, sobre todo en el Centro Histórico.

En aquel momento, la Corporación dijo que todas las estructuras se instalarían en seis meses.

La alcaldesa Violeta Menjívar aceptó que a la fecha sólo 25 de esas estructuras se han instalado.

Aunque no quiso profundizar dijo que "se le está dando seguimiento a ese tema, pues eso es parte del reordenamiento de las ventas en San Salvador.

Pero según Multikioscos, la empresa encargada de instalarlos, sólo funcionan nueve de 20 módulos. Los demás ya están fabricados y embodegados en esa compañía, que aportó un millón 300 mil dólares para construirlos, a cambio de comercializar los laterales del módulo con publicidad.

Un coordinador de Multikioscos, que no quiso identificarse, explicó que no han logrado abrir más negocios porque las mismas vendedoras se han retirado. El motivo: no están de acuerdo con mantenerse dentro del espacio del kiosco.

"Se capacitó a un número importante de personas. Muchas empezaron a vender, pero con los días, ellas querían sacar mesas y sillas. Hacer una champa a la par del kiosco. Cuando se dieron cuenta de que no podían hacerlo, se retiraron", detalló el empleado.

Y esta es una de las condiciones que deben aceptar las vendedoras para ser beneficiarias. No pueden colocar bancas, mesas, velachos, cocinas, ni otros objetos fuera de los espacios asignados.

Las nueve personas que tienen abierto el kiosco han recibido 850 dólares en concepto de capital semilla. Además, han recibido inmobiliario para que puedan optimizar los productos que venden.

En un chalé en el bulevar Tutunichapa se observó que está dotado de un pequeño refrigerador, licuadora, microondas y golosinas.

"Es una cuestión de actitud, se debe entrar en un orden. No se puede pretender que nos ayuden si queremos seguir en las mismas condiciones que teníamos en la calle", reflexionó la encargada del negocio que no se identificó.

Se intentó conocer los motivos del retraso en la entrega de kioscos, pero ni el dueño de la compañía Multikioscos, ni el nuevo jefe de la Corporación, respondieron el celular.

Sin embargo, para el ex director de la Corporación, Andrés Espinoza "la ordenanza de publicidad y comercio en la vía pública, a mi criterio, deja mucho espacio a la discrecionalidad de los funcionarios. Son los directores de los distritos los que deciden si dan o no el permiso", explicó.

Incluso, Espinoza aseguró haber tenido varios inconvenientes para tramitar los permisos, sobre todo en el distrito II, que es donde se concentra casi el 60% de las estructuras.

Para instalar un kiosco, se debe tramitar tres tipos de permisos: uno para poner el mueble, otro para ponerle publicidad y el último para vender en las aceras.

Rago
May 28th, 2008, 07:53 PM
hey to estaba opinando de esto en el thread del teatro nacional. que lastima que no este funcionando este proyecto.

Kenni
May 28th, 2008, 07:56 PM
hey to estaba opinando de esto en el thread del teatro nacional. que lastima que no este funcionando este proyecto.

Exacto!!! mira que bien se ven esos kioskos, yo creo con un poco mas de impulso, ganas e iniciativa se puede dar un empujoncito sobre este programa.

EMH
May 28th, 2008, 08:07 PM
Estan muy bonitos los kioskos lastima que se estanque este proyecto, lastimosamente pienso que si rechazan esto ya es meramente cultural que quieran andar vendiendo como ellos quieran sin tener un orden, la iniciativa es muy buena pero tambien lo vendedores deberian de poner de su parte para no agrandar mas el caos en el centro de SS

Daortíz
May 28th, 2008, 08:20 PM
El problema en El Salvador, pero mas especificamente con la alcaldia
es que es la carreta la que dirije a los caballos.

desgraciadamente nuestro pais es asi, ni la carreta se quiera dar cuenta que por si misma no llega a ningun lugar ni los caballos tienen el valor de jalar y dirigir la carreta :nono:

.

Kenni
May 28th, 2008, 08:49 PM
Pues asi es,.. falta de espina dorsal de parte de la comuna, como ya expuse en otro thread. Mi propuesta de ser un poco mas fuertes con esta gente fue descrita como "un plan de Kim Jong il"; EMH tiene razon, esto ya es pura cultura de esta gente, ya aburren.

Ya ni lastima se les tiene porque son abusivos. No quieren los kioskos porque no los dejan que pongan sillas y todo eso feo que ponen en las champas. Les ofrecen una cosa, NOP, otra, NOP. Quieren que sea como ellos dicen como que si fuecen dueños de las areas publicas.

Enlightened
May 28th, 2008, 08:54 PM
que mañana de echarle la culpa a doña violeta....
el problema con esta gente es que esta acostumbrada a hacer lo que les da la gana, y cuando no lo consiguen se van a hacer deschongue... esa es falta de madurez y conciencia cultural. Para eso las instituciones encargadas por velar la promoción de valores culturales, deberian hacerles notar que no deben ocupar mas del espacio asignado, deben respetar el espacio del peaton :ohno:

Kenni
May 28th, 2008, 09:05 PM
que mañana de echarle la culpa a doña violeta....
el problema con esta gente es que esta acostumbrada a hacer lo que les da la gana, y cuando no lo consiguen se van a hacer deschongue... esa es falta de madurez y conciencia cultural. Para eso las instituciones encargadas por velar la promoción de valores culturales, deberian hacerles notar que no deben ocupar mas del espacio asignado, deben respetar el espacio del peaton :ohno:

Y que pasa cuando ya se les dijo una y otra vez? Cuando ya se les explico cual es la imagen que se quiere dar de la ciudad, y el rol que ellos como vendedores deben emprender como cualquier otro ciudadano? :ohno:

CEC2K8
May 28th, 2008, 09:12 PM
Mi plan es el siguiente:

1. Hacer un censo de los vendedores informales del CHSS.
2. Pedirles que se agremien en una cooperativa (Esto requeriría reavivar el casi muerto INSAFOCOOP, del que un día mi abuelo fue presidene... uff aquellos días de conciliación :lol:)
3. Definir en base al censo los espacios disponibles para ellos asegurandose que no se les perjudica y que la imagen citadina no es afectada de la manera actual.

4. Empapar a los vendedores con una cultura de celo por su negocio. Esto implica. Si alguien no agremiado llega y pone su puesto donde le da la gana, reportarlo inmediatamente para evitar el caos masivo que se genera en la actualidad.

5. Lograr que los vendedores tengan conciencia estética de sus puestos y de el entorno en el que se encuentran, enseñandoles que un lugar limpio y ordenado siempre es más atractivo que un lugar sucio y desordenado. Esto les abriría incluso oportunidades de mercado más amplias. Como los turistas e incluso clase media alta.

De esta manera incluso involucraría a los vendedores en la labor de decirle a la persona que compro la bolsa de horchata... "Aca tengo basurero, por favor no la tire en la calle". Hacerles sentir que ese lugar es el que les da de comer y por lo mismo lo deben de cuidar con responsabilidad.

Enlightened
May 28th, 2008, 09:27 PM
Y que pasa cuando ya se les dijo una y otra vez? Cuando ya se les explico cual es la imagen que se quiere dar de la ciudad, y el rol que ellos como vendedores deben emprender como cualquier otro ciudadano? :ohno:
ENTONCES SE LES MANDA A COMER PUPU SAS :lol:....
YO POR LO MENOS YA ME HARTÉ DE QUE ESTA GENTE QUIERA HACER LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO CON MIS OJOS HE VISTO QUE NO TIENEN EL 80% DE ELLOS "NECESIDAD ALGUNA".
SI NO QUIEREN SU PUESTESITO BONITO DE ACERO INOXIDABLE... PUES SE LO PIERDEN, HAY MUCHA GENTE QUE LES GUSTARÍA TENER UNO. APARTE QUE LES ESTAN DANDO CASI 1000 DOLARES PARA QUE INVIERTAN...

etc
May 28th, 2008, 09:32 PM
Estoy de acuerdo con uds que ya basta de tanta anarquia y que a pura fuerza quieran hacer lo que quieran. Hay que hacer algo ya por nuestro centro. Aca una nota tomada de la prensa grafica que me dio mucha esperanza y que primero Dios se llegue a dar.

link: http://www.laprensagrafica.com/gransansalvador/1068531.asp

Centros comerciales para ventas informales

Con apoyo económico internacional se comprarán edificios del centro de San Salvador para los vendedores.

Milton Grimaldi
gransansalvador@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 5/28/2008

La Alcaldía de San Salvador buscará la inversión internacional para la compra de edificios del centro de la ciudad, en los que serán albergados los vendedores informales para convertirlos en “centros comerciales populares” y de esa forma descongestionar las calles del llamado Centro Histórico.

La alcaldesa Violeta Menjívar explicó que hay organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organizaciones Europeas que han expresado su interés por hacer una millonaria inversión.

Con esa iniciativa se busca una salida permanente al problema de los vendedores, que por el momento están ocupando las calles de la ciudad capital.

Actualmente, existe un aproximado de 20,000 puestos de ventas informales en el centro de San Salvador, y todos ellos serían ubicados en los edificios que serán comprados dentro de lo que la alcaldesa ha llamado “Plan maestro” de ordenamiento. Menjívar aclaró en ese marco que no se permitirán nuevos puestos y que no se concederán más permisos.

Apoyan iniciativa
Los vendedores están a la espera de soluciones y para ello tienen confianza en la inversión de la Unión Europea, que ha mostrado interés por ayudar en la recuperación del Centro Histórico de San Salvador.

Vicente Ramírez explicó que gobiernos locales de España tienen interés en invertir varios millones de dólares en la compra de inmuebles para crear centros comerciales populares.

Para el caso, Ramírez dijo que el local frente al Teatro Nacional es una estructura adecuada para ubicar a decenas de vendedores, que estarían pagando una cuota mensual para convertirse en dueños de los mismos puestos.

-*Casa Saboya*-
May 28th, 2008, 09:50 PM
Esa gente que no joda.........ya bien se sabe su modo de operar.........ser vendedor ambulante para ellos es la gloria..........abren su puesto a la hora que se les de la gana, tienen otros puestos.......aka en Santa Tecla.....ninguno de ellos es tecleño..y avrios vendedores tiene sus raices desde el centro capitalino......y tiene razon en parte Raguiluz cuando no se les hace lo que ellos quierebn queman, protagonizan desorden...............pero la misma gente Tarada contribuye con ellos al comprarle en las calles :S

-*Casa Saboya*-
May 28th, 2008, 09:52 PM
Bueno, este sera tema para mucho tiempo, por ende abro este hilo para las noticias mas recientes, ideas, propocisiones etc etc erc.

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=2430112&idImag=6185692

.

Pucha!!!!....................esas cositas son las ventas ambulantes que ofrece la Alcaldia...........les juro.. les juro........
que varias veces los vi cuando iva en el carro y jamas se me paso que fuecen un puesto de ventas........simpre me pregunte Joder........que es eso??? muy grande para ser un anuncio publicitario a nivel de calle como muchos que contaminan visualmente la Capital :D.........se ven cheveres..........que no joda los vendedores

Zven
May 28th, 2008, 09:58 PM
Pues yo no veo tan mala la idea d poner bancas a los la2 d los puestos estos... q sean bancas bien chivas y adheridas al piso para q no las puedan mover...

Hac falta + concertización para q est tipo d proyectos c den... el punto clav esta en saberle ygar a esta gent... si c yga solo queriendo reubicarlos, ellos siempre van ha reaccionar a la dfensiva. Pero o sea es cuestión d hablar con ellos ha ver si con sus propuestas y las d la Alcaldía c logra algo...

Kenni
May 28th, 2008, 10:02 PM
ENTONCES SE LES MANDA A COMER PUPU SAS :lol:....
YO POR LO MENOS YA ME HARTÉ DE QUE ESTA GENTE QUIERA HACER LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO CON MIS OJOS HE VISTO QUE NO TIENEN EL 80% DE ELLOS "NECESIDAD ALGUNA".
SI NO QUIEREN SU PUESTESITO BONITO DE ACERO INOXIDABLE... PUES SE LO PIERDEN, HAY MUCHA GENTE QUE LES GUSTARÍA TENER UNO. APARTE QUE LES ESTAN DANDO CASI 1000 DOLARES PARA QUE INVIERTAN...

:lol: Pupu-sas, uy que sabrosas!

Pues yo no veo tan mala la idea d poner bancas a los la2 d los puestos estos... q sean bancas bien chivas y adheridas al piso para q no las puedan mover...

Hac falta + concertización para q est tipo d proyectos c den... el punto clav esta en saberle ygar a esta gent... si c yga solo queriendo reubicarlos, ellos siempre van ha reaccionar a la dfensiva. Pero o sea es cuestión d hablar con ellos ha ver si con sus propuestas y las d la Alcaldía c logra algo...

No Robertito, si se ponen bancas ya no seria un kiosko de venta sino un puesto de venta. Luego le siguen las champas y la basura. La idea de los kioskos es para una compra rapida y fluida, que no se acomoden como "full service".

EMH
May 28th, 2008, 10:29 PM
Mi plan es el siguiente:

1. Hacer un censo de los vendedores informales del CHSS.
2. Pedirles que se agremien en una cooperativa (Esto requeriría reavivar el casi muerto INSAFOCOOP, del que un día mi abuelo fue presidene... uff aquellos días de conciliación :lol:)
3. Definir en base al censo los espacios disponibles para ellos asegurandose que no se les perjudica y que la imagen citadina no es afectada de la manera actual.

4. Empapar a los vendedores con una cultura de celo por su negocio. Esto implica. Si alguien no agremiado llega y pone su puesto donde le da la gana, reportarlo inmediatamente para evitar el caos masivo que se genera en la actualidad.

5. Lograr que los vendedores tengan conciencia estética de sus puestos y de el entorno en el que se encuentran, enseñandoles que un lugar limpio y ordenado siempre es más atractivo que un lugar sucio y desordenado. Esto les abriría incluso oportunidades de mercado más amplias. Como los turistas e incluso clase media alta.

De esta manera incluso involucraría a los vendedores en la labor de decirle a la persona que compro la bolsa de horchata... "Aca tengo basurero, por favor no la tire en la calle". Hacerles sentir que ese lugar es el que les da de comer y por lo mismo lo deben de cuidar con responsabilidad.

Hay mi estimado me suena a utopia, el problema es que existen algunos vendedores que se han adueñado de las calles del centro y hasta ellos mismos ofrecen los puestos :ohno:

Enlightened
May 28th, 2008, 10:44 PM
Hay mi estimado me suena a utopia, el problema es que existen algunos vendedores que se han adueñado de las calles del centro y hasta ellos mismos ofrecen los puestos :ohno:
haha nombre...lo que este quiere decir, que los hagamos lo mas capitalista posible, ya que no saben las reglas del juego del libre mercado haha...:lol:
que pseudo capitalista me lei:lol:... pero no es paja... si la economia es libre pues, hay que enseñarles como lo tienen que hacer.. aunque lo dudo son totalmente testarudos, y soezes

CEC2K8
May 28th, 2008, 10:58 PM

Si te fijas yo puse LOGRAR jajaja :lol::nuts:, en realidad es dificilisimo, pero es la solución que a mi se me ocurre. ;)

-*Casa Saboya*-
May 28th, 2008, 11:34 PM

Hay no Zven mira con lo que venis a salir:ohno:…….jajaja….eso contribuye al desorden ademas la gente es aprovechada luego esto seria un negocio mas grande y volveriamos al mismo dilema:lol:

~*SuperDritz*~
May 28th, 2008, 11:38 PM
Hay no Zven mira con lo que venis a salir:ohno:…….jajaja….eso contribuye al desorden ademas la gente es aprovechada luego esto seria un negocio mas grande y volveriamos al mismo dilema:lol:

Lastimosamente es cierto... un dia un par de banquitas, a los dos dias ya le han agregado un techo de lamina y al otro dia ya tienen 3 mesas mas y otras 4 banquitas.... y el gran desorden de siempre...:ohno:

-*Casa Saboya*-
May 28th, 2008, 11:57 PM
Lastimosamente es cierto... un dia un par de banquitas, a los dos dias ya le han agregado un techo de lamina y al otro dia ya tienen 3 mesas mas y otras 4 banquitas.... y el gran desorden de siempre...:ohno:

a ver si como sacaron la Mano de Dura para encarcelar a los mareros...... a ver si alguien se digna a sacar "La Escoba de Hierro" para los vendedores aprovechados.....y quizas la mejoren con la "Aspiradora Super Dura":lol:

Enlightened
May 29th, 2008, 12:54 AM
a ver si como sacaron la Mano de Dura para encarcelar a los mareros...... a ver si alguien se digna a sacar "La Escoba de Hierro" para los vendedores aprovechados.....y quizas la mejoren con la "Aspiradora Super Dura":lol:
haha andá ve la mafia que se manejan...
:banana:mejor no digo nada xD

CEC2K8
May 29th, 2008, 01:00 AM
Esque en verdad es algo tremendo. Nunca se debieron permitir las primeras ventas informales en el centro. Ahi nos amolamos. Fijense que yo pude ver como es que sucedio todo esto en la calle Arce. Hace 6 años que entre a la UTEC no habia ninguna venta y la calle Arce era lo más aceptable de los alrededores del centro. Un día aparecio una venta de accesorios de celular en la esquina. El día siguiente una venta de ropa, luego otra a la par, luego una señora que vendía yuca con pepesca, luego vendedores de chicles y dulces, luego las películas... SI VAS HOY PARECEN LAS VENTAS DEL MERO CENTRO!!! :ohno::ohno:

Enlightened
May 29th, 2008, 01:03 AM
Esque en verdad es algo tremendo. Nunca se debieron permitir las primeras ventas informales en el centro. Ahi nos amolamos. Fijense que yo pude ver como es que sucedio todo esto en la calle Arce. Hace 6 años que entre a la UTEC no habia ninguna venta y la calle Arce era lo más aceptable de los alrededores del centro. Un día aparecio una venta de accesorios de celular en la esquina. El día siguiente una venta de ropa, luego otra a la par, luego una señora que vendía yuca con pepesca, luego vendedores de chicles y dulces, luego las películas... SI VAS HOY PARECEN LAS VENTAS DEL MERO CENTRO!!! :ohno::ohno:

pero ahi el maitro loucel no se puso vivo en mandar a poner mas cilindros de cemento como grandes maceteros, para evitar que los señores dueños de la calle se la adueñen :lol: valga la redundancia

CEC2K8
May 29th, 2008, 01:05 AM
haha andá ve la mafia que se manejan...
:banana:mejor no digo nada xD

No, si eso no hay duda. Esa gente tiene agarrada por abajo a muchos funcionarios incluso. Es un tema muy complejo y la solución no es de menos de 5 años...

Enlightened
May 29th, 2008, 01:17 AM
No, si eso no hay duda. Esa gente tiene agarrada por abajo a muchos funcionarios incluso. Es un tema muy complejo y la solución no es de menos de 5 años...
sabías que en el central, los gerentes de los edificios, se cambian muy a menudo, gracias a que los grupos de poder de los mayoristas del central, controlan a pesar de todo, las decisiones que se dan dentro... es bien jodido.
mas cuando andan presentando al "nuevo gerente" todos les hacen una cara... que ni te imaginas. y lo digo por que lo he visto!
Asi es con los de la calle, donde lo que es Vicente Ramirez y Pedro Julio Hernandez, son los lideres de los grupos mafiosos que controlan a los vendedores a su antojo, mas la mensualidad que les cobran por "administración" y "seguridad"
Jodido verdad:skull::shifty:

may44
May 29th, 2008, 01:30 AM
Esto es un pequeño para un camino largo y dificil. Es una buena iniciativa para comensar, y que la gente se vaya acostrubrando a esto y que el centro pueda ser ordenado. espero que los kioskos se mantengan asi de bonitos.

Kenni
May 29th, 2008, 02:30 AM
:lol::lol::lol:JAJAJAJAJAJA "La Escoba de Hierro",.. ya me hice.......

CEC2K8
May 29th, 2008, 05:06 AM
JAJAJAJAJAJA:rofl:

YO CREO QUE CON LA ESCOBITA Y AUN LA ASPIRADORA NOS QUEDAMOS PACHITOS!!!

AHI SE NECESITA

LA APISONADORA DE TITANIO!!!

http://www.elpais.com/recorte/20070318elpepicul_2/LCO340/Ies/apisonadora_destruye_CDs_piratas_Majadahonda.jpg

http://www.pacogaladi.com/weblog/wp-content/uploads/2006/11/apisonadora1.jpg

Lil-Smurf
June 1st, 2008, 12:47 AM
Construyen postes de protección en aceras del Palacio Nacional

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=2441456&idImag=6211485

»Concultura asegura que es en cumplimiento a requisitos internacionales

Pequeños postes con cadena son colocados desde ayer en la acera del Palacio Nacional frente a la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador como parte de la protección del edificio que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y el Arte (Concultura).
Trabajadores realizaban ayer labores de colocación de los pequeños postes de hierro de aproximadamente 60 centímetros de alto, unidos por una gruesa cadena de metal, a lo largo de la acera de la Avenida Cuscatlán, frente a la Plaza Cívica.

"Algunas personas piensan que son instalados para evitar que los vendedores ubiquen sus puestos de venta en la acera", pero no es así, recalcó el funcionario de Concultura.

Estas estructuras son para evitar que vehículos particulares, buses, camiones, o motos colisionen con la fachada del Palacio Nacional, aclaró.

Puso de ejemplo que eso mismo se ha hecho con otras estructuras como el recién remozado Teatro Nacional y la Catedral Metropolitana.

El funcionario indicó que los cuatro perímetros del edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad capital serán protegidos. Agregó que se prevé que los trabajos se extiendan hasta finales de 2008, debido a que se abordará por etapas y mediante la licitación de la obras.

No mas saque lo mas importante!....:rock:

Kenni
June 1st, 2008, 10:47 AM
Esta bien,..

Rago
June 1st, 2008, 09:43 PM
estan bueno. en un color menos llamativo estubiera mejor. en europa estos y casi todo lo de metal le dan un cafe oscuro y se mira chivo y con clase.

Kenni
June 25th, 2008, 10:51 PM
Y siguen jodiendo..............

Vendedores retornan frente al Teatro

Exigen a la Alcaldía de San Salvador terminar totalmente la construcción de los módulos en el pasaje Cañas.

Milton Grimaldi
Fecha de actualización: 6/24/2008

http://www.laprensagrafica.com/gransansalvador/_Img/1490411_0.jpg

Los vendedores retornaron ayer frente al Teatro Nacional y dejaron claro a la Alcaldía de San Salvador que no está en sus planes retirarse de este lugar, porque, a su juicio, la comuna no ha cumplido el acuerdo que pactaron con antelación.

Los comerciantes aseguran que la municipalidad no ha concluido la con strucción de los módulos en el pasaje Cañas, en las proximidades de la Lotería Nacional, lugar donde serían reubicados. Esto se ha convertido en un punto de honor para retirar las ventas que han colocado en la plaza Morazán.

“No nos moveremos mientras no se construyan los módulos para el resto de vendedores”, dijo la comerciante Karen González a la gerente del distrito Centro Histórico, Margarita Quintanar, quien llegó hasta el lugar para pedir a las locatarias que desalojen la zona.

El sábado pasado, venció el plazo para que abandonaran esa plaza, luego de que ambas partes firmaron en mayo un acuerdo para reubicarlos.

Los vendedores se trasladaron solo por un día, “como muestra de que sí queremos colaborar”, según Vicente Ramírez.

Pero hoy el panorama sigue igual en el centro, ya que los comerciantes están de nuevo en las cercanías de la plaza, bajo la mirada impávida de los oficiales del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Y mientras, la alcaldía lamenta la actitud de los vendedores, quienes advierten desafiantes que no se moverán, lo que hace prever que el problema está lejos de solucionarse.

crodrigo30
June 25th, 2008, 11:14 PM
^^ y se sigue comfirmando. la unica forma de resolver este problema es hechandolos del centro ,y si se resisten meterlos presos.

Kenni
June 25th, 2008, 11:28 PM
^^ y se sigue comfirmando. la unica forma de resolver este problema es hechandolos del centro ,y si se resisten meterlos presos.

:lol: cuidado que ya te va a caer la turba roja quemando tu carro y tachandote de tajante:lol:

Fijate que el problema como ya dije fue que la alcaldia de la ilustre Señora Violeta (y varios antes de ella), reconocieron a esta gente como una oraganizacion legitima, y se sentaron a dialogar con ellos.
Eso, les dio alas a esta gente, y hoy hasta DEMANDAN las cosas.

Cuando tendria que ser al contrario, la Comuna es el organo legitimo regidor, y es la Comuna la que deberia DEMANDAR order y respeto a las leyes urbanas.

crodrigo30
June 25th, 2008, 11:35 PM
^^ :lol: voy a tener cuidado con la turba y con lo demas tenes razon, pero si hay algo que me llama la atencion; ya que tanto quieren imitar a venezuela, porque no ver lo que esta haciendo la municipalidad de caracas con los vendedores. aunque yo en lo personal no estoy de acuerdo con darle prevendas a gente que viola las leyes pero talves asi porfin se tiene un centro mas ordenado

-*Casa Saboya*-
June 25th, 2008, 11:55 PM
demasiado con estos vendedores se firmo un acuerdo con la comuna....................ahora los mismas bestias piden una prorroga y que se construyan mas puestos para sus amigotes...........el trato era con los vendedores del teatro no con los del parque infantil.............como simpre sale a relucir la maldita mania del salvadoreño..............Agarrrarce el Codo :S

doogie's
June 26th, 2008, 07:38 AM
...por eso y muchas cosas mas hay que mandar a los niños al colegio para que se eduquen sino estos son los resultados :ohno::ohno:

Lil-Smurf
June 26th, 2008, 09:37 AM
Bueno... pos... esta vez que pase (Osea ayer 25 de Junio :lol:) no habian vendedores... pero siempre hay basura y el parque enfrente esta medio descuidado....

OnTheEdge
June 26th, 2008, 05:13 PM
Los 2 problemas mas grandes que tiene el centro estan relacionados a intereses particulares de 2 sectores bien definidos...los transportistas y los micro-comerciantes. Cualquier intento de solucion tiene que resolver los intereses de esos sectores.
Que es lo que estos señores quieren?
Transportistas...quieren tener acceso a las masas de gente que llegan hasta el centro para hacer un transfer hacia otra ruta que los lleve a su destino final. Practicamente lo que necesita el transporte es una terminal de tranferencia de pasajeros.
Los micro-comerciantes...igualmente quieren tener acceso a esas masas de gente. Quieren que circulen por donde ellos tienen instalados sus negocios para poder comercializar los productos que ofrecen. Practicamente lo que estos necesitan es un mercado por el que haya una alta circulacion de clientes potenciales.
Por eso es que el centro se ha convertido en una enorme terminal-mercado al aire libre...desordenado y sucio.
Propuesta:
-Crear 4 grandes terminales que abarquen 1 o 2 manzanas como minimo en los 4 puntos cardinales de la periferia del centro, facilmente accesibles e interconectadas entre si por un sistema liviano rapido de transporte masivo que llamaremos SLRM.
-Esas 4 grandes terminales serian alimentadas cada una con unas 2 o 3 rutas madre como las del transmilenio en Guate (que llamaremos RMs), mismas que a su vez serian alimentadas en diferentes estaciones por rutas locales (o de zona) cortas.
-Las 4 grandes terminales incorporarian centros comerciales diseñados especificamente para los micro-comerciantes, de tal forma que los usuarios deban circular por el interior del mismo para moverse del punto de llegada por medio de las RMs hacia el punto de abordaje del SLRM con la finalidad de movilizarse hacia alguna de las otras 3 grandes terminales para transferirse a otra RM y continuar con su viaje.
-Ademas se desarrolla un sistema de transporte publico Inter-Centro de baja intensidad para facilitar la movilidad dentro del centro.
Ambos sectores tendrian satisfechas sus necesidades y los usuarios del transporte publico tendrian un sistema mucho mas eficiente y conveniente para su diaria movilidad y acceso a los bienes y servicios que necesitan.
De esta forma el centro quedaria desalojado de 2 actividades intensivas que no permiten el normal desarrollo del mismo y que por la forma desordenada en que se realizan son causantes de graves problemas sociales y deterioro fisico del distrito central. Esto permitiria rescatar el legado historico arquitectonico, renovar el centro y re-desarrollarlo incorporando incluso los componentes corporativo y residencial. Dignificaria la actividad de todos llevandonos hacia un escalon mas arriba en el desarrollo social que tanto necesitamos.
La forma de desarrollar estos proyectos deberia ser mixta...de tal forma que pudieran participar los mismos empresarios de transporte, comerciantes, empresarios en general y el municipio, o el estado.
Si se lograra resolver este gran problema , la pauta estaria sentada para resolver muchos otros problemas que se dan en el resto de cabeceras departamentales. seria un buen ejercicio para encontrar el concenso que se requiere en la solucion de los grandes problemas nacionales.

OnTheEdge
June 26th, 2008, 05:15 PM
^^ :lol: voy a tener cuidado con la turba y con lo demas tenes razon, pero si hay algo que me llama la atencion; ya que tanto quieren imitar a venezuela, porque no ver lo que esta haciendo la municipalidad de caracas con los vendedores. aunque yo en lo personal no estoy de acuerdo con darle prevendas a gente que viola las leyes pero talves asi porfin se tiene un centro mas ordenado

Que es lo que esta haciendo la municipalidad de Caracas?

Kenni
June 26th, 2008, 08:53 PM
Los 2 problemas mas grandes que tiene el centro estan relacionados a intereses particulares de 2 sectores bien definidos...los transportistas y los micro-comerciantes. Cualquier intento de solucion tiene que resolver los intereses de esos sectores.
Que es lo que estos señores quieren?
Transportistas...quieren tener acceso a las masas de gente que llegan hasta el centro para hacer un transfer hacia otra ruta que los lleve a su destino final. Practicamente lo que necesita el transporte es una terminal de tranferencia de pasajeros.
Los micro-comerciantes...igualmente quieren tener acceso a esas masas de gente. Quieren que circulen por donde ellos tienen instalados sus negocios para poder comercializar los productos que ofrecen. Practicamente lo que estos necesitan es un mercado por el que haya una alta circulacion de clientes potenciales.
Por eso es que el centro se ha convertido en una enorme terminal-mercado al aire libre...desordenado y sucio.
Propuesta:
-Crear 4 grandes terminales que abarquen 1 o 2 manzanas como minimo en los 4 puntos cardinales de la periferia del centro, facilmente accesibles e interconectadas entre si por un sistema liviano rapido de transporte masivo que llamaremos SLRM.
-Esas 4 grandes terminales serian alimentadas cada una con unas 2 o 3 rutas madre como las del transmilenio en Guate (que llamaremos RMs), mismas que a su vez serian alimentadas en diferentes estaciones por rutas locales (o de zona) cortas.
-Las 4 grandes terminales incorporarian centros comerciales diseñados especificamente para los micro-comerciantes, de tal forma que los usuarios deban circular por el interior del mismo para moverse del punto de llegada por medio de las RMs hacia el punto de abordaje del SLRM con la finalidad de movilizarse hacia alguna de las otras 3 grandes terminales para transferirse a otra RM y continuar con su viaje.
-Ademas se desarrolla un sistema de transporte publico Inter-Centro de baja intensidad para facilitar la movilidad dentro del centro.
Ambos sectores tendrian satisfechas sus necesidades y los usuarios del transporte publico tendrian un sistema mucho mas eficiente y conveniente para su diaria movilidad y acceso a los bienes y servicios que necesitan.
De esta forma el centro quedaria desalojado de 2 actividades intensivas que no permiten el normal desarrollo del mismo y que por la forma desordenada en que se realizan son causantes de graves problemas sociales y deterioro fisico del distrito central. Esto permitiria rescatar el legado historico arquitectonico, renovar el centro y re-desarrollarlo incorporando incluso los componentes corporativo y residencial. Dignificaria la actividad de todos llevandonos hacia un escalon mas arriba en el desarrollo social que tanto necesitamos.
La forma de desarrollar estos proyectos deberia ser mixta...de tal forma que pudieran participar los mismos empresarios de transporte, comerciantes, empresarios en general y el municipio, o el estado.
Si se lograra resolver este gran problema , la pauta estaria sentada para resolver muchos otros problemas que se dan en el resto de cabeceras departamentales. seria un buen ejercicio para encontrar el concenso que se requiere en la solucion de los grandes problemas nacionales.

Nada mal, nada mal, esta idea. Yo estimo tambien que se debe incluir como una iniciativa para tambien sacar a mucha gente de esa clase de trabajo. No solo proveerles los mecanismos para que continuen como vendedores informales, lo cual pasaria a las siguientes generaciones de su familia.

El numero de vendedores informales es astronomico en San Salvador, y si una familia empieza con una champita, ya cuando los hijos crecen, les ponen un puestesito a ellos tambien, continuando ese circulo de vida.

Hay que disminuir el numero de vendedores, creo hay una inflacion de ventas, cuando no creo que la demanda es igual.

crodrigo30
June 27th, 2008, 03:01 AM
Que es lo que esta haciendo la municipalidad de Caracas?

les estan construyendo centros comerciales multinivel, para que desalojen las calles y tambien tienen una ordenanza que no se si ya aprobaron, que estipula que sera multado tanto el vendedor como el comprador, si se les sorprende en la calle. es decir estan haciendo lo que ya hicieron muchas municipalidades en suramerica.

OnTheEdge
June 28th, 2008, 04:44 AM
les estan construyendo centros comerciales multinivel, para que desalojen las calles y tambien tienen una ordenanza que no se si ya aprobaron, que estipula que sera multado tanto el vendedor como el comprador, si se les sorprende en la calle. es decir estan haciendo lo que ya hicieron muchas municipalidades en suramerica.

precisamente eso es lo que estoy visualizando para las grandes terminales....centros comerciales disenados para los pequenosy micro-comerciantes en unos 3 o 4 niveles. El diseno funcional es importantisimo, pues de ello dependeria el exito del planteamiento. El diseno debe generar la circulacion de los usuarios del sistema publico de transporte por todas las areas comerciales de las grandes terminales, de lo contrario se correria el riesgo de que los vendedores vuelvan a salirse a buscar ubicarse al paso de los usuarios del transporte. El diseno debe ser moderno y funcional, como un centro comercial contemporaneo...NO el concepto de mercado.
Por otra parte se deberia hacer como dices estan haciendo en Venezuela....al mismo tiempo de brindar soluciones al problema pasar la legislacion necesaria para evitar que el problema vuelva a surgir.

OnTheEdge
June 28th, 2008, 05:44 AM
Aqui va un esquema rapido del concepto:

http://img529.imageshack.us/img529/6859/documentosanel0010di0.th.jpg (http://img529.imageshack.us/my.php?image=documentosanel0010di0.jpg)

SIVAR74
June 29th, 2008, 03:51 AM
Aqui va un esquema rapido del concepto:

http://img529.imageshack.us/img529/6859/documentosanel0010di0.th.jpg (http://img529.imageshack.us/my.php?image=documentosanel0010di0.jpg)

esta fumada...me gusta la idea...con una sola linea lo lograrían

me recuerda al sistema de metro de toronto...incluso al de beijin...

http://img179.imageshack.us/img179/9499/beijingmapfv5.gif (http://imageshack.us)
http://img179.imageshack.us/img179/9499/beijingmapfv5.217ce22885.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=179&i=beijingmapfv5.gif)

OnTheEdge
July 2nd, 2008, 02:36 AM
esta fumada...me gusta la idea...con una sola linea lo lograrían

me recuerda al sistema de metro de toronto...incluso al de beijin...

Nada que ver con el de Toronto...con el de Beijin solo la forma del anillo propuesto para el sistema de transporte masivo para unir las grandes terminales.

Como asi con una sola linea? Yo creo que cada rumbo de la ciudad necesitaria entre 1 a 3 o tal vez hasta 4 rutas madre para abarcar todas las zonas...pues las rutas locales deberian ser cortas. Todo el sistema deberia estar integrado y los pasajeros deberian pagar solo una vez al ingresar al sistema.

Rago
July 8th, 2008, 10:25 PM
sea campaña politica o no me parece que esta muy bueno y el color me parese ya que hay que seguir la corriente que empezo el teatro

Arrecia batalla por alcaldía capitalina

Lunes, 7 de Julio de 2008
» El aspirante de ARENA pinta los portales del centro y la alcaldesa edita una guía con logros

L a lucha por la alcaldía capitalina, que durante los últimos meses había quedado eclipsada por la campaña de las presidenciales, ha empezado a cobrar vigencia con las acciones adoptadas por los candidatos en los últimos días.
El postulante arenero, Norman Quijano, después de la pugna de la semana pasada con el gobierno municipal para izar la bandera nacional en el redondel Masferrer, volvió ayer mismo a la carga con la limpieza y pintura de los portales aledaños a la plaza Libertad.

Por su parte, la actual alcaldesa del FMLN, Violeta Menjívar, acaba de lanzar una publicación de 8 páginas a todo color en la que publicita los supuestos éxitos de su programa "Vivo mejor en mi comunidad".

Además, la alcaldesa aumentó las visitas a las colonias y se unió al grupo que acompaña al aspirante farabundista a la presidencia, Mauricio Funes.

Quijano, al frente de su "Quinto Comando de Campaña" y acompañado por medio centenar de trabajadores de la empresa de Ingeniería Mena, tomó ayer en la mañana los pórticos aledaños a la plaza Libertad, para desarrollar una actividad tan higiénica y ornamental como proselitista.

Armados con un buen número de pistolas, de agua y pintura, técnicos y operarios abordaron los portales de Occidente, La Dalia y Sagrera, dispuestos a despojarlos de la capa de mugre que los envuelve para devolverle el esplendor que lucieron tras su construcción a principios del siglo pasado.

"Estos portales están virtualmente abandonados", afirmaba el candidato de ARENA, mientras supervisaba la actuación, al tiempo que aprovechaba para saludar a algunos seguidores espontáneos, mientras sus colaboradores ondeaban decenas de banderas tricolor.

"La administración municipal debería tener un protagonismo, que lastimosamente no tiene", decía Quijano para evidenciar la dejadez en que está sumida buena parte del centro de San Salvador y para dejar patente su propia capacidad de acción.

En la calle, el operativo, las proclamas y la música arenera tuvieron buena acogida entre el grupo de curiosos que se arremolinaban en torno a la plaza, hasta tal punto que alguno llegó a prestarle su bicicleta al candidato, para que se diese un paseo testimonial.

Los comerciantes del lugar reaccionaron con división. Mientras algunos dueños de las tiendas ubicados en los portales aprovechaban para felicitar a Quijano y tomarse fotografías con él, una vendedora de diarios, al otro lado de la 4ª Avenida, rumiaba proclamas efemelenistas.

Al tiempo, desde uno de los microbuses que no dejaban de abordar pasajeros en medio de la calle y de atronar a los transeúntes a bases de acelerones y músicas estridentes, un cobrador, con medio cuerpo fuera de la ventanilla, le propinaba una serie de insultos al candidato arenero y le invitaba a irse "a su casa" porque, según él "esto es territorio del Frente".

ArthurG
July 8th, 2008, 10:43 PM
Eso si esta bueno, aunque sea por campaña politica Norman le esta dando un levanton a la ciudad. Ya dijo que va a arreglar a los proceres y que va a hacer otro par de cosas ahorita en campaña.

OnTheEdge
July 9th, 2008, 12:05 AM
Que bien que estan pintando los portales que tienen en abandono. Solo una pregunta...y con que dinero estara pintandole Norman el edificio a los Sagrera? Sera con su propio dinero? Del Partido? del gobierno central? o seran los Sagrera quienes estan pintando su edificio y a su vez ayudandole a Norman para que se heche el chivazo?

ArthurG
July 9th, 2008, 05:16 AM
Que bien que estan pintando los portales que tienen en abandono. Solo una pregunta...y con que dinero estara pintandole Norman el edificio a los Sagrera? Sera con su propio dinero? Del Partido? del gobierno central? o seran los Sagrera quienes estan pintando su edificio y a su vez ayudandole a Norman para que se heche el chivazo?

Dinero del partido.

CEC2K8
July 9th, 2008, 08:36 AM
Yo creo que es en parte dinero del partido y dinero de los propietarios... No puede haber pisto del gobierno central porque sería demasiado obvio... además ahorita te aseguro que el comando de campaña del FMLN va a ver hasta donde puede auditar esa obra (por lo mismo que decis...). Asi que me imagino que ni drogados usarían pisto del estado para una campaña asi de Obvia

Rago
July 9th, 2008, 04:10 PM
es dinero del partido. mucho mas barato que hacer anuncios de TV o prensa. es mas en el diario decia el numero de cubetas (74) usadas pero me imagino que deben de ser de las de 5 galones porque me suena muy poco. lo malo que pronto tendra la pintura una gruesa capa de humo de bus.

Kenni
July 11th, 2008, 04:01 PM
San Salvador
Limpieza en la Plazuela Morazán

La recién recuperada Plazuela Morazán ubicada frente al Teatro Nacional fue sometida a un proceso de limpieza por parte de empleados del Distrito Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador.

Milton Grimaldi
Fecha de actualización: 7/11/2008

Por muchos años la acera del sector sur de la Plazuela permaneció ocupada por un grupo de vendedores informales que el pasado mes fueron desalojados y reubicados en el Pasaje Cabañas frente a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Un grupo de 15 trabajadores desarrollaban labores de lavado, pintura y poda de árboles que están en el interior de la plazuela.

En ese marco la plazuela Morazán fue cerrada al público entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde, tiempo en el que los trabajadores se dedicaron a remozarla para que convine con la recuperación de las antiguas estructuras como el Teatro Nacional y el desaparecido Banco Salvadoreño.

Algunas personas que presenciaron los trabajos reconocieron la labor de la Alcaldía; no obstante, lamentaron que hayan tomado la decisión de podar los árboles ya que eso deja sin sombre al parque.

"Mucha agente se mete a los jardines por falta de sombra y dañas las plantas" dijo un hombre que estaba en el lugar.

A diario decenas de personas llegan hasta ese lugar para buscar un rato de tranquilidad por la seguridad que brinda el parque y para observar la nueva estampa del centro de la ciudad.

OnTheEdge
July 11th, 2008, 04:14 PM
San Salvador
Limpieza en la Plazuela Morazán

La recién recuperada Plazuela Morazán ubicada frente al Teatro Nacional fue sometida a un proceso de limpieza por parte de empleados del Distrito Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador.

Milton Grimaldi
Fecha de actualización: 7/11/2008

Por muchos años la acera del sector sur de la Plazuela permaneció ocupada por un grupo de vendedores informales que el pasado mes fueron desalojados y reubicados en el Pasaje Cabañas frente a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Un grupo de 15 trabajadores desarrollaban labores de lavado, pintura y poda de árboles que están en el interior de la plazuela.

En ese marco la plazuela Morazán fue cerrada al público entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde, tiempo en el que los trabajadores se dedicaron a remozarla para que convine con la recuperación de las antiguas estructuras como el Teatro Nacional y el desaparecido Banco Salvadoreño.

Algunas personas que presenciaron los trabajos reconocieron la labor de la Alcaldía; no obstante, lamentaron que hayan tomado la decisión de podar los árboles ya que eso deja sin sombre al parque.

"Mucha agente se mete a los jardines por falta de sombra y dañas las plantas" dijo un hombre que estaba en el lugar.

A diario decenas de personas llegan hasta ese lugar para buscar un rato de tranquilidad por la seguridad que brinda el parque y para observar la nueva estampa del centro de la ciudad.

La verdad es que aunque la fresca sombra de los arboles es agradable para el transeunte, parte de la recuperacion de la plaza es rescatar la perspectiva visual de las monumentales obras arquitectonicas que la rodean. Es bueno que se pueda apreciar el excelente trabajo que han hecho con el Teatro Nacional. Es mas, deberian eliminar algunos de esos arboles y ofrecer un espacio abierto asi como era la plaza en los años 50s.

Kenni
July 11th, 2008, 04:21 PM
La verdad es que aunque la fresca sombra de los arboles es agradable para el transeunte, parte de la recuperacion de la plaza es recuperar la perspectiva visual de las monumentales obras arquitectonicas que la rodean. Es bueno que se pueda apreciar el excelente trabajo que han hecho con el Teatro Nacional. Es mas, deberian eliminar algunos de esos arboles y ofrecer un espacio abierto asi como era la plaza en los años 50s.

De acuerdo. Bueno, pintaron el edificio del ex-banco,........

http://i224.photobucket.com/albums/dd240/raguiluz/DSC05398copia.jpg (http://www.flickr.com/photos/reneaguiluz/2611763510/)
Foto Raguiluz

Pero los edificis mas viejitos de las esquinas estan opacos y mugrientos.

Rago
July 11th, 2008, 05:24 PM
La verdad es que aunque la fresca sombra de los arboles es agradable para el transeunte, parte de la recuperacion de la plaza es recuperar la perspectiva visual de las monumentales obras arquitectonicas que la rodean. Es bueno que se pueda apreciar el excelente trabajo que han hecho con el Teatro Nacional. Es mas, deberian eliminar algunos de esos arboles y ofrecer un espacio abierto asi como era la plaza en los años 50s.

Huy en esto es lo unico que hemos coincidido on the edge. al gual que en la platica del campo marte.
es un erroraso o mas bien grenchada aqui en ES que en los parques y plazas quierean meter arboles hasta el ultimo centimetro cuadrado. basicamente no hay expecion en cualquier ciudad del mundo moderna donde no se encuentre extensas areas verde para que la gente camine se siente o tome el sol. pero aqui no gran jungla y zancudero. el unico ejemplo de area abierta es la entrada a la feria con su extenso engramado. ya ven que atractivo se ve. imaginense estubiera lleno de arboles y no se viera ni la fachada ni la puerta de entrada. sin mencionar que abajo de todos eso arboles estubiera lleno de ventas calllejeras

Lil-Smurf
July 11th, 2008, 07:14 PM
Lo que no entiendo es eso que dice "Gran Apertura"...

De que? Del Banco?

Tacuba
July 11th, 2008, 07:22 PM
No !!! de la tienda de ropa que ahora ocupara el espacio del ex-Bansal.

Kenni
July 11th, 2008, 07:25 PM
No !!! de la tienda de ropa que ahora ocupara el espacio del ex-Bansal.

Es un sacrilegio! :bash:

Rago
July 11th, 2008, 10:01 PM
es un insulto pero como alguien dijo es mejor a que este abandonado
y todos los pisos de arriba no son mas que bodega me imagino.
se deberia de pasar la alcaldia o la opamss para ahi. y tal vez arreglar los dos miniedificios laterales.

OnTheEdge
July 13th, 2008, 04:30 AM
es un insulto pero como alguien dijo es mejor a que este abandonado
y todos los pisos de arriba no son mas que bodega me imagino.
se deberia de pasar la alcaldia o la opamss para ahi. y tal vez arreglar los dos miniedificios laterales.

Mira que buena idea esa de pasar algunas oficinas a ese edificio...tal vez la OPAMSS, CONCULTURA y otras que pudieran ser afines y no generen un uso intensivo de la infraestructura. De verdad que es una excelente idea usar ese edificio para oficinas de ese tipo. hay que llevar oficinas nuevamente al centro....es parte de su recuperacion.
Con un plan similar a lo que propuse antes y con repoblar el centro con oficinas y comercio formal el centro pudiera ser un lugar muy...pero muy agradable. Digno de mostrar a los visitantes. Por supuesto hay mas que hacer...como meter bajo tierra el triperio de cables que hay por doquier y eliminar tanto poste....regular los rotulos y estandarizarlos de acuerdo a la naturaleza historica del centro.
En la manzana donde se encuentran los relojeros se deberia construir un complejo de oficinas municipales y privadas. Un par de torres de entre 25 y 35 pisos que se conviertan en icono de la renovacion del centro. El teatro libertad deberia de restaurarse para incorporarlo a este complejo.
Se deberian crear algunas vias peatonales y restaurar todos los edificios con valor historico.
Se deberia ademas desarrollar vivienda vertical de mediana altura dirigida a sectores medios...comunidades con los servicios necesarios.

OnTheEdge
July 13th, 2008, 04:32 AM
Si en lugar de estar peleando por el centro se enfocaran los esfuerzos de las principales fuerzas politicas en un plan comun de accion de renovacion del centro se podria lograr muchisimo en poco tiempo....su impacto en el pais seria positivamente enorme por tratarse de la capital....porque seria una muestra de que los salvadoreños si podemos resolver los grandes problemas creativamente.

Rago
July 13th, 2008, 08:46 AM
yo tengo varios diseños para remodelar el centro y otros lugares de SS.
entre ellos era la creacion de una gran plaza uniendo la plaza libertad y la barrios y haciendo peatonal toda el area. de lo mas atrevido y de gran simbolismo es trasladar el salvador del mundo al centro de esta plaza. no se por deonde lei que el centro de san salvador es el centro geometrico de las americas. en la plaza de las americas he diseñado un oblelisco con un has de luz en la punta. es para el bicentenario de la independencia. en la plaza libertad en el lugar donde venden cosas robadas tengo el lugar para la nueva alcaldia con portales pero modernos. bueno son varias ideas por ahi

Lil-Smurf
July 13th, 2008, 06:49 PM
^^

Mmm, pues mostralos bicho!

Quiero verlos!... Jaja, donde vendes las cosas robadas... :lol:

CEC2K8
July 13th, 2008, 08:56 PM
entre ellos era la creacion de una gran plaza uniendo la plaza libertad y la barrios y haciendo peatonal toda el area. de lo mas atrevido y de gran simbolismo es trasladar el salvador del mundo al centro de esta plaza. no se por deonde lei que el centro de san salvador es el centro geometrico de las americas. en la plaza de las americas he diseñado un oblelisco con un has de luz en la punta. es para el bicentenario de la independencia. en la plaza libertad en el lugar donde venden cosas robadas tengo el lugar para la nueva alcaldia con portales pero modernos. bueno son varias ideas por ahi

En todo estoy de acuerdo menos en EL TRASLADO DE EL SALVADOR DEL MUNDO!!

Recorda que la plaza las américas no es una novata y ya tiene una identidad tan propia como cualquier otra plaza del centro de San Salvador. De hecho yo la identifico como la nueva plaza central de San Salvador, muchas veces me ha pasado que llevo a amigos extranjeros a dicha plaza y me preguntan si es el centro de la ciudad... Es emblemática...

Por todo lo demás la idea esta de sueño! Con hacer esa fabulosa peatonal y arreglar los monumentos como el monumento a la independencia en la plaza Libertad y el Gerardo Barrios de la plaza cívica y los edificios tendríamos un panorama ahi en el centro precioso en verdad! :cheers:

Kenni
July 14th, 2008, 12:04 AM

Que interesante, me gustaria saber mas de tus planes, en detalle.

El hacer el centro peatonal siempre ha sido tambien lo ideal para. En algun hilo meses atras tambien detalle que todas las plazas deberian estar unidas, con los unicos edificios en pie siendo la Catedral, el Palacio, el Teatro, El Rosario y los portales.

(oops, aqui desaparecen los portales)
http://i6.photobucket.com/albums/y228/dennisjule/CentroSS.jpg

Rago, ahi esta tu nueva plaza central donde podes poner tu Obelisco en honor al bicentenario de Centro America.

Es casi imposible!!!!!!!!!!!!

Tacuba
July 14th, 2008, 12:26 AM
Ya una vez se cerraron algunas de las calles que arriba mencionas y resulto en un desastre total, ya te imaginas los causantes ???? exacto, los buseros !!
Hubo un tiempo que se cerro la avenida España y la 2da calle oriente a inmediaciones de Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional para hacerla una calzada pero al parecer el cuello de botella que se hacia en la Ave España y la 1ra calle poniente para desviar los buses que pasan enfrente del palacio se hizo demasiado problematico.

Kenni
July 14th, 2008, 12:44 AM
Ya una vez se cerraron algunas de las calles que arriba mencionas y resulto en un desastre total, ya te imaginas los causantes ???? exacto, los buseros !!
Hubo un tiempo que se cerro la avenida España y la 2da calle oriente a inmediaciones de Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional para hacerla una calzada pero al parecer el cuello de botella que se hacia en la Ave España y la 1ra calle poniente para desviar los buses que pasan enfrente del palacio se hizo demasiado problematico.

Ah ya vi el proble en mi maqueta,....la zona se tendria que serrar en un cuadro o rectangulo para que los buses y carros solo pasen por los costados laterales.

doogie's
July 14th, 2008, 01:01 AM
Yo creo que la propuesta de Rago es factible dentro de unos años cuando la poblacion se triplique y ya no puedan pasar los buses, entonces sera peatonalmente total, jajaja tal como sucedio en las chifurnias de mejicanos. Que horror de lugar y que panico da pasar por ahi.

Kenni
July 14th, 2008, 01:24 AM
Creo asi fluiria mejor el trafico.

http://i6.photobucket.com/albums/y228/dennisjule/CentroSS3.jpg

Tacuba
July 14th, 2008, 01:35 AM
El problema Kenni es que las calles que queres "peatonalizar" son las principales arterias del centro de la capital.
Tendrias que cambiar totalmente el ritmo de vida de la capital para cerrar esas calles sin afectar "the flow of things"

Kenni
July 14th, 2008, 01:39 AM
El problema Kenni es que las calles que queres "peatonalizar" son las principales arterias del centro de la capital.
Tendrias que cambiar totalmente el ritmo de vida de la capital para cerrar esas calles sin afectar "the flow of things"

Pues creo de eso se trata, de cambiar la "cultura" que los mismos transportistas y vendedores se han hecho.

Las paradas de buses estaria el la periferia de ese gran cuadro peatonal. y las calles alrededor serian de un solo sentido,.."One Way".

Eso, y con la idea parcial de OnTheEdge de mover los centros de parada de buses en cuatro puntos cardinales lejos del centro.

Tacuba
July 14th, 2008, 01:41 AM
Esas calles ya son "one way" !!!!! Son pocas las callecitas del CH que soportan doble trafico.

Kenni
July 14th, 2008, 04:52 AM
Esas calles ya son "one way" !!!!! Son pocas las callecitas del CH que soportan doble trafico.

Good.

OnTheEdge
July 14th, 2008, 05:08 PM

Interesante! Eres arquitecto?...Yo igual tengo algunas ideas para renovar el centro.
Con lo de unir las plazas Barrios y Libertad hay un pequeño problema...el portal del occidente que es una de las estructuras historicas mas significativas que sobreviven en la zona. Demolerlo seria un crimen. Yo creo al igual que tu que estas 2 plazas deberian estar conectadas de alguna forma y me parece que se puede lograr manteniendo unicamente el portal...modificandolo un poco para generar una comunicacion entre las 2 plazas por la parte central del portal. La plaza Barrios seria extendida hasta el portal. La calle frente al portal seria incorporada a la plaza Libertad.
Las calles que pasan frente al palacio y a un costado del teatro serian subterraneas desde la calle que pasa frente a la Hispanoamerica hasta la calle que pasa atras de la Biblioteca Nacional. Con esto se generaria un area peatonal que uniria las plazas Barrios, Libertad, Morazan y la que esta a un costado de Catedral (actualmente ocupada por pequeños comercio).
La calle que pasa frente al portal occidental entre la plaza Libertad y la calle que pasa frente ala Hispanoamerica seria peatonal y al igual que la que pasa frente al Teatro. En las 2 manzanas al norte de la Plaza Libertad se podria desarrollar un gran centro comercial de 3 a 5 pisos, conservando todas las fachadas significativas de alrededor de ambas manzanas. Se podria incorporar una torre para hotel.
En la manzana al sur de la Plaza Libertad se podria construir un par de torres de oficinas y edificio de oficinas para atencion de clientes para la alcadia de San Salvador, incorporando el Cine Libertad restaurado para ser utilizado en eventos culturales, convenciones, actividades municipales, etc.
En la cuadra al sur de la cuadra donde esta el portal occidental, donde se ubicaba el gran edificio que sucumbio ante el terremoto del 86 se deberia construir un edificio con similar o mayor volumetria para oficinas...o combinacion oficinas-hotel. Todos los edificio antiguos de la zona deberian ser restaurados o renovados y utilizarlos para oficinas de prestigio.
Todo cableado..por supuesto...subterraneo.
Bajo las plazas podrian construirse estacionamientos subterraneos para suplir la demanda que la reactivacion economica del centro generaria.
Todo esto se podria desarrollar siempre y cuando se diera solucion al problema de las ventas informales y el transporta....desarrollando los espacios adecuados para estas actividades en la periferia del centro tal y como mencionaba antes.

OnTheEdge
July 14th, 2008, 05:10 PM
Vere si puedo postear un esquema de lo que planteo por la noche.

Kenni
July 14th, 2008, 05:27 PM
Creo poner calles subterraneas en el centro seria carisimo, y siempre embotellaria el trafico, y no se diga las inundaciones potenciales en los tuneles por la topografia del valle.

Quitando las ventas ambulantes por completo, se aliviana el trafico. La clave es atraer otra clase de negocios; cafetines, restaurantes, como dice OnTheEdge Hoteles, alguien menciono las oficinas de CONCULTURA, retail shops etc.

OnTheEdge
July 14th, 2008, 05:34 PM
A estas alturas ya poseemos la tecnologia necesaria para resolver este tipo de problemas tecnicos de calles subterraneas. Un buen diseño del sistema de drenajes resuelve el problema de potenciales inundaciones. En cuanto que seria carisimo...pues no creo que sea incosteable. El beneficio que este tipo de reacondicionamiento y renovacion del centro traeria en funcion del desarrollo economico de la zona es enorme. Por otra parte si ya el trafico causado por el transporte publico ha sido sacado a la periferia del centro el unico trafico que transitaria por alli seria el local y el particular que va de paso.

Kenni
July 14th, 2008, 05:41 PM
A estas alturas ya poseemos la tecnologia necesaria para resolver este tipo de problemas de calles subterraneas. Por otra parte si ya el trafico causado por el transporte publico ha sido sacado a la periferia del centro el unico trafico que transitaria por alli seria el local y el particular que va de paso.

En eso estoy de acuerdo, de hecho tu plan de poner mega-estaciones en los cuatro puntos cardinales lejos del centro es una buena idea.

PERO, no creo que este a nuestra dispocision meter todas esas calles, que para empezar no son tan hanchas, subterraneas, y la forma en que el salvadoreño conduce su auto; te imaginas las desgracias bajo tanto tunel?

Y por las noches? retenes para el hurto, violaciones, asesinatos etc. Conosco mi pueblo.

Si con los pocos que tenemos, ni las luces les encienden, luego se pelean entre el MOP y la alcaldia que a quien le corresponde mantener las luces.

OnTheEdge
July 14th, 2008, 05:50 PM
En eso estoy de acuerdo, de hecho tu plan de poner mega-estaciones en los cuatro puntos cardinales lejos del centro es una buena idea.

PERO, no creo que este a nuestra dispocision meter todas esas calles, que para empezar no son tan hanchas, subterraneas, y la forma en que el salvadoreño conduce su auto; te imaginas las desgracias bajo tanto tunel?

Y por las noches? retenes para el hurto, violaciones, asesinatos etc. Conosco mi pueblo.

Si con los pocos que tenemos, ni las luces les encienden, luego se pelean entre el MOP y la alcaldia que a quien le corresponde mantener las luces.

Bueno....estamos hablando en el hipotetico que se decidiera revitalizar el centro...cosa que traeria nuevamente una gran actividad al mismo, que incluso generaria el desarrollo de vivienda vertical de mediana altura en la zona...estamos hablando de hacer un centro vivo...de hacerlo atractivo para vivir, para oficinas corporativas, para el turismo y la actividad cultural.
Son 2 calles las que habria que metr bajo la superficie...las que pasan al occidente y al oriente de la Plaza barrios por un largo de 3 cuadras de las nuestras...que no son nada! Es factible tecnica y funcionalmente. Y es necesario porque representan el eje principal de norte a sur que atraviesa la ciudad. Ello permitiria crear un espacio peatonal desde el Palacio Nacional Hasta la Plaza Libertad y Plaza Morazan.

Kenni
July 14th, 2008, 05:55 PM
Bueno....estamos hablando en el hipotetico que se decidiera revitalizar el centro...cosa que traeria nuevamente una gran actividad al centro de la ciudad, que incluso generaria el desarrollo de vivienda vertical de mediana altura en la zona...estamos hablando de hacer un centro vivo...
Son 2 calles las que habria que metr bajo la superficie...las que pasan al occidente y al oriente de la Plaza barrios por un largo de 3 cuadras de las nuestras...que no son nada! Es factible tecnica y funcionalmente. Y es necesario porque representan el eje principal de norte a sur que atraviesa la ciudad.

Dos si seria como decimos por aca,.. "doable".

Rago
July 14th, 2008, 07:03 PM
hey amigos no me habia dado cuenta cuanto interes genero la idea. la verdad que tenia esto diseñado como desde hace 1o años. lo tenia como algo super secreto pero por ser uds los subire. solo esperenme porque los tengo que escanear y todo. y ando bastante ocupado que ni he tenido tiempo de leer todos los post al respecto. pero ya subire algo.
aqui les va un preview

http://img511.imageshack.us/img511/4739/bocetospalacionacionalpe0.jpg (http://img511.imageshack.us/my.php?image=bocetospalacionacionalpe0.jpg)

http://img377.imageshack.us/img377/1917/centrossnh2.jpg (http://img377.imageshack.us/my.php?image=centrossnh2.jpg)

como ven el palacio nacional luce una piramide de cristal a lo museo de louvre que seria la gran sala de recpcion para el museo de historia y arquivo nacional. enfrente vemos la plaza con el mosaico de las americas

OnTheEdge
July 14th, 2008, 07:09 PM
Dos se seria como decimos por aca,.. "doable".

Claro que es "doable"...no es nada del otro mundo y contamos con la tecnologia necesaria.

OnTheEdge
July 14th, 2008, 07:12 PM
hey amigos no me habia dado cuenta cuanto interes genero la idea. la verdad que tenia esto diseñado como desde hace 1o años. lo tenia como algo super secreto pero por ser uds los subire. solo esperenme porque los tengo que escanear y todo. y ando bastante ocupado que ni he tenido tiempo de leer todos los post al respecto. pero ya subire algo.

Rago! Yo creo que no somos los unicos que tenemos ideas de como reactivar el centro...estoy seguro que ideas hay muchas. Y las habran muy buenas!

Rago
July 14th, 2008, 07:26 PM
asi es on the edge. el portal de occidente queda y sirve para unir ambas plazas. estamos hablando el mismo idioma todos!

Kenni
July 14th, 2008, 08:07 PM
Claro que es "doable"...no es nada del otro mundo y contamos con la tecnologia necesaria.

Por que tan sour my friend? Yo no me refiero a que todavia estamos en la era mediaval en tecnologia, sino en lo economico.

Claro que no tenemos los fondos para semejante "Big Dig" (como el de Boston), tendriamos que prestar, pero tampoco nos querramos meter hondo.

Kenni
July 14th, 2008, 08:21 PM
aqui les va un preview

http://img511.imageshack.us/img511/4739/bocetospalacionacionalpe0.jpg (http://img511.imageshack.us/my.php?image=bocetospalacionacionalpe0.jpg)

http://img377.imageshack.us/img377/1917/centrossnh2.jpg (http://img377.imageshack.us/my.php?image=centrossnh2.jpg)

como ven el palacio nacional luce una piramide de cristal a lo museo de louvre que seria la gran sala de recpcion para el museo de historia y arquivo nacional. enfrente vemos la plaza con el mosaico de las americas

Hey Raguin,. me encanta tu idea para el Palacio Nacional, excelente.

Solo que no me parece remover el monumento a Gerardo Barrios. Me gustaba mejor tu idea de un obelisco enorme, que podria ponerse en el espacio que esta entre las dos plazas (hoy ocupado por comercios).

Aqui en mi maqueta es el area verde
http://i6.photobucket.com/albums/y228/dennisjule/CentroSS3.jpg

Noto tambien que has incorporado tuneles, como tambien habia expuesto Mr. Edge.

Rago
July 14th, 2008, 09:48 PM
fijate que la escultura ecuestre de el gral barrios la e pasado a un costado de la catedral (se puede ver en el dibujo) ahi en esa ex plaza que ahora es un champerio. ahora que veo las fechas fue planificado para el 2000 osea que todo esto lo dibuje por el 95 creo.
on the edge me parecio todo las ideas de tu respuesta larga anterior. estudie diseño industrial porque me dio miedo los numeros en arquitectura. (arizona state)

Rago
July 14th, 2008, 09:51 PM
como ven al costado del palacio entran los carros al tunel (donde se mira la flecha) para que toda la plaza sea una sola tal cual lo pusiste kenni/ on the edge

Kenni
July 14th, 2008, 09:56 PM
fijate que la escultura ecuestre de el gral barrios la e pasado a un costado de la catedral (se puede ver en el dibujo) ahi en esa ex plaza que ahora es un champerio. ahora que veo las fechas fue planificado para el 2000 osea que todo esto lo dibuje por el 95 creo.
on the edge me parecio todo las ideas de tu respuesta larga anterior. estudie diseño industrial porque me dio miedo los numeros en arquitectura. (arizona state)

Voy a esperar que pongas tus sketches Rago, estoy muy interesado en tus ideas. Luego subire yo algunos sketches que hice.

OnTheEdge
July 14th, 2008, 10:35 PM
Rago! Me parece muy interesante tu propuesta...aunque no estoy totalmente convencido de la piramede de vidrio, no porque no me guste la audacia de la propuesta y el contraste con lo antiguo...es solo que siendo el edificio historico mas representativo del pais me parece que debe respetarse en su diseño lo mas que se pueda sin ponerlo a competir con lo moderno. No se...no se! La idea me gusta...pero no estoy seguro! Lo de las calles bajo la superficie me parece excelente para lograr que la mega plaza y las edificaciones a su alrededor esten bien integradas peatonalmente. No creo que esto sea el BIG DIG como dices Kenni....nuestras cuadras son muy pequeñitas! No lo veo como grandes obras que no se puedan financiar facilmente como se ha hecho con los pasos a desnivel.

Lil-Smurf
July 14th, 2008, 10:38 PM
Ese diseno esta super!

Es cierto que se tendria que cambiar el ritmo del trafico en la capital, pero a todo esto va el metro!!!!!

OnTheEdge
July 14th, 2008, 10:53 PM
Por que tan sour my friend? Yo no me refiero a que todavia estamos en la era mediaval en tecnologia, sino en lo economico.

Claro que no tenemos los fondos para semejante "Big Dig" (como el de Boston), tendriamos que prestar, pero tampoco nos querramos meter hondo.
Bueno...esto no se acerca siquiera a la masividad del BIG DIG. Pero bueno...involucremos a la empresa privada...bajo las plazas se pudieran construir sendos estacionamientos de unos 3 niveles que podrian ser manejados por la misma...se podria hacer una inversion mixta entre alcaldia y empresa privada...
un proyecto de reactivacion integral del centro requeriria de una gran inversion en diferentes proyectos que bien pueden ser desarrollados por la empresa privada, el gobierno central y el municipal, ya sea en conjunto o por aparte. Las oportunidades de inversion serian enormes pues lo propuesto atraeria mas y mas desarrollo al centro de la ciudad.

Kenni
July 14th, 2008, 11:12 PM
Bueno...esto no se acerca siquiera a la masividad del BIG DIG. Pero bueno...involucremos a la empresa privada...bajo las plazas se pudieran construir sendos estacionamientos de unos 3 niveles que podrian ser manejados por la misma...se podria hacer una inversion mixta entre alcaldia y empresa privada...
un proyecto de reactivacion integral del centro requeriria de una gran inversion en diferentes proyectos que bien pueden ser desarrollados por la empresa privada, el gobierno central y el municipal, ya sea en conjunto o por aparte. Las oportunidades de inversion serian enormes pues lo propuesto atraeria mas y mas desarrollo al centro de la ciudad.

Muy de acuerdo contigo en la involucracion de varios sectores. Y si la propuesta es hacer unos dos-tres tuneles; entonces si es viable. Pero todas las calles este-oeste seria muy caro.

Esto se esta poniendo muy interesante :)

Rago
July 15th, 2008, 12:10 AM
ok aki va otra la idea es bolarse los edificios que estan atras del portal de occidente. entonces en la parte de atras del portal hacer un graderio. abajo del graderio hubieran los negocios que se accesan del lado de la parte libertad.
en el centro del portal se haria un portal directo hacia la plaza barrios.
las graderias servirian para reuniones en la nueva plaza civica o central.

http://img511.imageshack.us/img511/8600/centrosansalvpj7.jpg (http://img511.imageshack.us/my.php?image=centrosansalvpj7.jpg)

tengo remodelaciones de casi todo. esta es de la plza de la bandera. para el bicentenario del primer grito de independencia (1811). los cuatro pilares son las cuatro republicas hnas de CA. en medio nuestra bandera. Abajo paso a desnivel para los carros que ya no caben en ese redondel

http://img258.imageshack.us/img258/9448/plazabanderahb0.jpg (http://img258.imageshack.us/my.php?image=plazabanderahb0.jpg)

Tacuba
July 15th, 2008, 12:57 AM
Hace unos anios atras tuve la oportunidad de conocer Guadalajara, Mx y ellos han hecho algo bastante similar a lo que Rago propone, es mas, es casi identico.
Liberaron el CH de vehiculos y las arterias que cruzaban por el centro las metieron en tuneles dejando encima plazas y centros comerciales.
Los dos tuneles que cruzan el centro son bastante angostos para la cantidad de trafico que pasa por ahi, ademas son bastante largos y el smog que queda atrapado de los buses, parecidos a los de ESA, es asfixiante ademas el aspecto estetico, acumulacion de basura, paredes sucias, etc..........creo que fue buena opcion pero desgraciadamente no se le dio mantenimiento y gradualmente se va notando el deterioro.
.....y conociendo el estilo de nuestras administraciones, temo que un proyecto similar en SS acarrearia las mismas deficiencias que en GDL.

Escoto_Dubai2008
July 15th, 2008, 03:41 AM
No sabía donde poner las fotos, pero aprovechando el tema del reodernamiento de nuestro querido Centro Histórico, les dejo unas fotos de como de alguna forma se mejora paso a paso este lugar que necesita más ayuda por parte de nuestras autoridades.

Teatro Nacional
http://img168.imageshack.us/img168/6236/dsc03398uz6.jpg

Edificio 129
http://img172.imageshack.us/img172/2471/dsc03399ws7.jpg

Catedral
http://img514.imageshack.us/img514/8072/dsc03395bg2.jpg

EMH
July 15th, 2008, 11:03 PM
^^^^^^ Muy buenas fotos escoto yo no se por que pero ese edificio numero 129 siempre ma ha llamado la atencion.
Miren el señor ve posando para la foto bien muñeco se siente. :)

CEC2K8
July 16th, 2008, 07:13 AM
Muy buenos sketches Rago! Sabes que mi papá desarrollo junto con la rectoría ahi por el 2001 un plan de reconstrucción del antiguo edificio de la UES que fue consumido en un incendio a finales de los 40s. Rescataba todos los aspectos historicos del antiguo edificio, pero con un toque especial de modernidad. En el interior había planificada una ventana arqueológica donde se observarían los ya comprobados restos del convento Santo Domingo e incluso en la entrada un grandioso monumento a Monseñor Romero que de verdad salia de lo común... Lastimosamente el financiamiento nunca se consiguio y el CH no provee las condiciones necesarias para pensar en dicho proyecto! Hay tantas cosas en papel que los salvadoreños soñamos... y lo que tenemos es esa dura paga :ohno:

Por cierto, el edificio iba a ser el Centro Cultural de la UES, algo asi como un Bellas Artes salvadoreño

Daortíz
July 16th, 2008, 08:33 AM
Intersante!
es como una combinacion del reichstag restaurado de Berlin con la piramide del Louvre y el Luxor
de Las vegas por lo del laser

:cheers:

http://img511.imageshack.us/img511/4739/bocetospalacionacionalpe0.jpg

.

Kenni
July 16th, 2008, 05:46 PM
Lo que me da un poco de tristeza es que si no fuera por la Cumbre Iberoamericana, no creo que hayan hecho nada de esto.

Los de la manita de gato que le dieron a partes del centro.

Rago
July 17th, 2008, 04:47 AM
suena interesante el proyecto de tu papa CEC2K8. creo si escarbaran el centro de SS tendriamos descubirmientos como los del DF.
Daortiz la combinacion que decis fue justa mi inspiracion.

Kenni
July 17th, 2008, 06:11 AM
Para mi, me gustaria que la 2a Calle Oriente y la 4a Calle Oriente se unan en un solo tunel (mas economico) en el centro (un lado para cada sentido).

http://i6.photobucket.com/albums/y228/dennisjule/centroSS2.jpg

doogie's
July 17th, 2008, 08:02 PM
Un tunel es mas factible y tiene mas sentido mas que cualquier sketch hecho bajo las circumstancias que todo el centro de SS, es propiedad privada y que esta dificil visualizar las grandes e interesantes ideas que se han compartido en el foro, que no pasan mas que eso, solo ideas. El centro de SS es asi y esta extremadamente limitado a la expansion o remodelacion extrema y especialmente para edificios civicos:ohno:

Tacuba
July 17th, 2008, 08:58 PM
Yo creo mejor en la descentralizacion de SS y peatonalizacion del centro civico en vez de las propuestas que arriba han hecho, como dice Doogie, SS es demasiado pequeña para medidas tan drasticas como las que proponen (tuneles, intervencion de la prop. privada, demolicion de edificaciones historicas, etc) es mucho mejor llevarse los centros de aglomeracion a otras partes.

Lo que a mi se me viene en mente es crear micro centros dispersados por toda la capital, algo asi como el "Barrio Chino", "la zona de los restaurantes", "las discos", "los museos", etc..... asi la intervencion seria mas que todo logistica, ademas de darle mas oportunidades a la ciudad de enseñar mas unas sola cara.

doogie's
July 18th, 2008, 07:42 AM
^^
vea vos? :yes: :lol:

Kenni
July 18th, 2008, 08:37 PM
Yo creo mejor en la descentralizacion de SS y peatonalizacion del centro civico en vez de las propuestas que arriba han hecho, como dice Doogie, SS es demasiado pequeña para medidas tan drasticas como las que proponen (tuneles, intervencion de la prop. privada, demolicion de edificaciones historicas, etc) es mucho mejor llevarse los centros de aglomeracion a otras partes.

Lo que a mi se me viene en mente es crear micro centros dispersados por toda la capital, algo asi como el "Barrio Chino", "la zona de los restaurantes", "las discos", "los museos", etc..... asi la intervencion seria mas que todo logistica, ademas de darle mas oportunidades a la ciudad de enseñar mas unas sola cara.

Seria muy dificil eso. Los barrios chinos en ciudades grandes como Buenos Aires, San Francisco etc tienen decadas, sino casi un siglo de venir formandose, es cultural. No se trata de fabricar un enorme dragon en una esquina y abrir varios restaurantes asiaticos en un sector y ya.

Lo que todos aqui hemos tenido en comun es en peatonizar el CH, y para facilitar el flujo del trafico, es factible subterrar dos calles cuales llevan mucha concentracion del trafico este-oeste.

En lo que difiere mi propuesta, es que en lugar de hacer varios tuneles (que serian bien cortos por cierto, no estamos hablando de atravezr los Alpes).......hacer uno de doble sentido donde se unan dos calles..............

....la 2da y 4ta Calle....una sentido por cada una.

http://i6.photobucket.com/albums/y228/dennisjule/centroSS2.jpg

No se le "robaria" el negocito a nadie. Se le comprarian los inmuebles a los propietarios. Y como puedes ver en la imagen, no son muchos, no estamos hablando de desplazar a Nueva Delhi.

-Establecer un codigo de construccion para el CH. (un codigo de estilo, estetica y tamaño de edificaciones, colores, que no se construya al gusto de cada quien)

-Re-estructurar el CAM. (nuevo entrenamiento del cuerpo de agentes, que no solo sean el musculo enforzador, sino tambien conocedores de la historia de los inmuebles, proteccion y atencion a turistas)

-Crear un comite especial en la Alcaldia para liderar, proteger, y mantener el CH, encabezado claro por el/la alcalde.

Esta obra se tomaria por sectores, yo comensaria por el cuadro que esta entre las plazas.

doogie's
July 18th, 2008, 09:40 PM
conque cuesta sacar a las tomateras que venden y de la calle, inmaginense a los dueños de estos negocios que no querraran vender solo por que si, por dios...:lol::lol:

Rago
July 18th, 2008, 09:43 PM
si voz con mi plan lo unico que se bota son los edificio atras del portal del occidente que no tienen nada de valor. ademas los tuneles son opcionales si se sacan las rutas de buses causantes de todo el desmadre del centro se puede evitar ese gasto. al remover las rutas del centro ya no seria negocio tener puestos por doquier en esa zona. megaterminales con mercados necesitamos. fuera del centro

Kenni
July 18th, 2008, 10:17 PM
Si, talvez no sea necesario el tunel,.. pero el CH se convertiria en un bloque donde el trafico tendria que fluir alrededor. Como una gran peña en el centro de un rio.

Es imposible eliminar los buses de esa zona, casi obligadamente tendra que haber una parada cerca, el 70% de la poblacion se mueve en buses.

Rago
July 18th, 2008, 10:54 PM
parte de mi idea y siendo realista es pasar el desmadre a otro lado siempre en el centro pero no el microcentro. es que hay gente que le gusta vivir en el desmadre y no podes contra eso ni que les de un local en multiplaza. como por ejemplo los "tramitadores" afuera de sertacren. ahi estan estafando a la gente afueras de una oficina totalmente funcional y moderna. hasta hicieron protestas porque preferian el sistema corrupto y tercermundista anterior afuera de transito.

EMH
July 18th, 2008, 11:15 PM
Miren yo creo que si movieran las rutas de los buses ayudara mucho, talvez a que se muevan los vendedores al ver que los compradores van para otros lado, la mayoria de buses no deberia entrar al centro si no que a las periferias

Kenni
July 18th, 2008, 11:45 PM
Es que realmente en el centro solo deberian de haber HOTELES, RESTAURANTES, CAFETINES, BOUTIQUES (de las de verdad), MUSEOS ETC.

Todo ese champerio ijue$%#^#& que hay, si se construyen middle-class restaurants de varios indoles, asiatico, mexicano, italiano, tailandes,cubano, un Coffee Cup etc. Ya seria diferente gente que llegara al centro.

Convertir el Palacio Nacional en un museo complto y funcional seria fenomenal.

doogie's
July 18th, 2008, 11:56 PM
^^
Y vos crees que esta gente de bajos recursos que trabajan en el area van poder ir consumir a estos lugares que propones? o peor, que la gente que pueda, quiera ir a estos lugares habiendo tantos en lugares mas accesibles que el centro de San Salvador donde no hay nada de nada pero ventas callejeras y tiendas de mala muerte, hello?? El centro de SS no tiene futuro hasta que todo este en su sitio y haya un alcalde 'de pantalones' que no solo se los ponga sino que los lleve bien puestos

Tacuba
July 19th, 2008, 12:28 AM
Seria muy dificil eso. Los barrios chinos en ciudades grandes como Buenos Aires, San Francisco etc tienen decadas, sino casi un siglo de venir formandose, es cultural. No se trata de fabricar un enorme dragon en una esquina y abrir varios restaurantes asiaticos en un sector y ya.

La Gran Via se construyo en un par de anios, Disneylandia en 5, no veo porque no dedicar un sector de la capital para cierta comunidad y hacerlo turisticamente atractivo.
Otro caso que se me vino a la mente son los chinos radicados en Panama (tu pais favorito !!) ellos tienen su propio barrio y no lleva cientos de anios formandose....!!

doogie's
July 19th, 2008, 12:32 AM
Tacu, y la plata??? de donde la van a sacar si a penas tienen para pintar el centro civico

Tacuba
July 19th, 2008, 12:45 AM
^^
Y vos crees que esta gente de bajos recursos que trabajan en el area van poder ir consumir a estos lugares que propones? o peor, que la gente que pueda, quiera ir a estos lugares habiendo tantos en lugares mas accesibles que el centro de San Salvador donde no hay nada de nada pero ventas callejeras y tiendas de mala muerte.......

La gente de bajos recursos probablemente no consumiria en esos lugares, pero definitivamente tenes un tremendo generador de empleos......empleos que generalmente y en otros paises proveen de una jugosa fuente de ingreso$$$ (turismo, restaurantes, guias, etc) Cuando fue la ultima vez que fuiste a un restaurante bonito y no dejaste el 15% de lo que consumiste ?????
Bueno, sos latino......lo mas probable es que no dejaste propina del todo !!

Mi punto es, que todos los centros historicos son imanes para el turismo, todo turista comienza su jornada por el centro de la capital que visita...y si hay una infinidad de opciones que ofrerle, pues mucho que mejor. Ademas el turista extrangero tiende a ser fiel a la "ley de la propina" aunque no este en su pais.

Tacuba
July 19th, 2008, 12:48 AM
Tacu, y la plata??? de donde la van a sacar si a penas tienen para pintar el centro civico

Pues con los milloncitos que se ocupan en publicidad de sentido humano.......estoy seguro que se pagarian unas cuantas cubetas de pintura !!

doogie's
July 19th, 2008, 01:52 AM
La gente de bajos recursos probablemente no consumiria en esos lugares, pero definitivamente tenes un tremendo generador de empleos......empleos que generalmente y en otros paises proveen de una jugosa fuente de ingreso$$$ (turismo, restaurantes, guias, etc) Cuando fue la ultima vez que fuiste a un restaurante bonito y no dejaste el 15% de lo que consumiste ?????
Bueno, sos latino......lo mas probable es que no dejaste propina del todo !!

Mi punto es, que todos los centros historicos son imanes para el turismo, todo turista comienza su jornada por el centro de la capital que visita...y si hay una infinidad de opciones que ofrerle, pues mucho que mejor. Ademas el turista extrangero tiende a ser fiel a la "ley de la propina" aunque no este en su pais.

pues no me lo estas preguntando, como latino, me gusta dejar propina a los que me sirven y lo hago correspondientemente, pero volviendo al tema, sin la demanda por estos restaurantes en esa area, seria imposible darles emplear al grupo de gente que estamos hablando. Figure that out.

Kenni
July 19th, 2008, 09:38 PM
^^
Y vos crees que esta gente de bajos recursos que trabajan en el area van poder ir consumir a estos lugares que propones? o peor, que la gente que pueda, quiera ir a estos lugares habiendo tantos en lugares mas accesibles que el centro de San Salvador donde no hay nada de nada pero ventas callejeras y tiendas de mala muerte, hello?? El centro de SS no tiene futuro hasta que todo este en su sitio y haya un alcalde 'de pantalones' que no solo se los ponga sino que los lleve bien puestos

Decime, y esta gente vos crees que van a La Gran Via a comer sushi? Se trata de moverlos, sus costumbres de compra, su vida cotidiana fuera del centro, no radicarles; sacarlos de ahi con todo y champas y si quieren seguir con lo mismo que lo hagan en otro lado.

Eso es lo se quiere no? cambiar el panorama.

:lol: Pensa Doogie.

doogie's
July 20th, 2008, 01:13 AM
Decime, y esta gente vos crees que van a La Gran Via a comer sushi? Se trata de moverlos, sus costumbres de compra, su vida cotidiana fuera del centro, no radicarles; sacarlos de ahi con todo y champas y si quieren seguir con lo mismo que lo hagan en otro lado.

Eso es lo se quiere no? cambiar el panorama.

:lol: Pensa Doogie.

jajaja, y segun vos, ellos quieren vivir de esa manera? Traduce Kenito, traduce! La gente de bajos recursos, precisamente por ser pobres, no pueden tener el estilo de vida que cada ser humano quiere sino el que se puede [el de champas como tu le llamas].

En mi comentario anterior, yo me referia a la gente que acostumbra ir y que puede consumir en sitios de la mas alta categoria, jamas irian al centro a un restaurante de los que tu propones cuando hay muchisimos cerca donde ellos viven y trabajan. You missed my point pescadito once again :ohno: :lol:

Tacuba
July 20th, 2008, 03:22 AM
Creo que lo Kenni quiere decir es cambiar el flujo, el movimiento comercial del centro para atraer otro tipo de comercio, uno mas ordenado, mas lucrativo y mas turistico, el que tipicamente encontras en las urbes donde el centro historico es parte del conjunto de atracciones.

Kenni
July 20th, 2008, 03:35 AM
Creo que lo Kenni quiere decir es cambiar el flujo, el movimiento comercial del centro para atraer otro tipo de comercio, uno mas ordenado, mas lucrativo y mas turistico, el que tipicamente encontras en las urbes donde el centro historico es parte del conjunto de atracciones.

You Tootsie obviously DIDN'T miss my point :)

:bash::lol::cheers:

crodrigo30
July 20th, 2008, 04:12 AM
en ocaciones han propuesto sacar los buses del centro y de este modo creo no solo ayudaria a descongestionarlo sino que tambien obligaria a los vendedores a moverse de lugar. talves se podria a lugares en los cuatro puntos cardinales del centro, como algunos han propuesto aqui aunque claro igual se necesitaria una municipalidad decidida a ordenar a los vendedores

Enlightened
July 20th, 2008, 04:16 AM
en ocaciones han propuesto sacar los buses del centro y de este modo creo no solo ayudaria a descongestionarlo sino que tambien obligaria a los vendedores a moverse de lugar. talves se podria a lugares en los cuatro puntos cardinales del centro, como algunos han propuesto aqui aunque claro igual se necesitaria una municipalidad decidida a ordenar a los vendedores
claro, hay que sacar el centro del centro.
y para eso hay que movilizar ala gente a las periferias, y los buses fuera del centro y punto

CEC2K8
July 21st, 2008, 12:22 AM
Lo del centro debe de ser gradual y se debe de hacer un estudio SERIO, donde se consideren todos los sectores involucrados y todos los aspectos necesarios...

Yo ya dije desde hace ratos que lo primerito que yo haría es un censo ACTUAL de vendedores ambulantes e informales del CH. De esa manera se establece bien la magnitud del problema y se puede buscar una solución. Además de la posibilidad de incentivar el cooperativismo en los vendedores. Primero concientizandoles de lo importante que es la imagen del CH para mejorar sus ingresos y el tipo de cliente que tendrían con mejores condiciones. Segundo no permitiendo la llegada de nuevos vendedores, protegiendo asi entre todos el CH de una mayor invasión a la actual.

La idea central es convertir a los vendedores que acepten estas condiciones en COLABORADORES y VIGILANTES del orden que adoptaría el CH.

No es imposible que el tipo de ventas que hay en el CH atraigan buen comercio de clase Media, Media Alta.. Un ejemplo es el mercado de Antiguo, donde llega gente de toda clase al mercado municipal...

Hacer peatonales rodeadas de los quioscos que albergarían a los vendedores y velar entre TODOS (incluidos los vendedores) que no se ensucie el CH.

Ustedes dirán que mi planteamiento es muy permisivo y utópico, pero a mi manera de ver, solo de forma gradual se puede arreglar esta situación. Por ahora los que subsisten del CH no querán dejarlo, entonces hay que hacer de ellos un agente de transformación del centro en lugar de ser el problema central, como es en este momento. Es cuestión de motivación y de unos centavos de esfuerzo para comenzar....

Lil-Smurf
July 21st, 2008, 02:10 AM
^^

Yo! You Write Tooooooooooooooooooooooo Much!!!:lol:

Considerando tu idea... esta bien...

:rock:

ArthurG
July 21st, 2008, 02:10 AM
Imposible censarlos, seria como censar nomadas.

EMH
July 21st, 2008, 06:54 PM
Saben que es lo pero que muchas personas que venden en el centro esta comprobado que tienen dos, tres hasta cuatro puestos y los venden como si fuera de llos los espacios , eso creo que ya no es una forma correcta de querece ganar la vida o como podrian decir de sobrevivir.
Asi que lo estoy de acuerdo con que saquen los buses a la periferias del centro mas que ellos generan un gran desorden y trabazones y contaminacion ambiental

etc
July 22nd, 2008, 03:55 PM
Ayer medio oi una noticia en el canal 12 un señor, creo que era un diputado, retando al gobierno a que nacionalicen el transporte publico de el pais, por que dicen que es algo que debe hacerse por el bien de los usuarios y tambien por que es un sector que ya se le salio de las manos al gobierno (es decir que hacen lo que quieren). Me aparto por que ya viene la lluvia de pedradas.

OnTheEdge
July 22nd, 2008, 08:41 PM
Ayer medio oi una noticia en el canal 12 un señor, creo que era un diputado, retando al gobierno a que nacionalicen el transporte publico de el pais, por que dicen que es algo que debe hacerse por el bien de los usuarios y tambien por que es un sector que ya se le salio de las manos al gobierno (es decir que hacen lo que quieren). Me aparto por que ya viene la lluvia de pedradas.

Pues yo creo que seria una excelente medida! Desafortunadamente este es un sector donde la empresa privada ha fracasado totalmente en su funcion de satisfacer la necesidad de un servicio eficiente, seguro y digno para la sociedad. Ya despues, bajo los lineamientos que establezca el estado podria re-privatizarse parte del sistema, manteniendo el estado una participacion mayoritaria y el control del mismo. Si...me parece!

ArthurG
July 22nd, 2008, 09:38 PM
Miren, hay una razon por la que el servicio es tan pesimo.
No son de compañias serias, no fueron consesionados ni nada sino que vinieron indios a lo genaro ramirez que tenian 2 buses y se las llevan de vergones. Si vas a privatizar los buses lo vas a hacer bien y se los vas a dar a una o dos compañias TODOS los buses... pero en este pais hay como 1000 empresarios baratieri de transporte que en ves de dar buen servicio solo hacen caos.
Como en la ruta de San Vicente a San Salvador creo que fue que un empresario decente, de los que hay pocos, puso buses nuevos y empezo a dar buen servicio y todos los demas se le tiraron encima diciendo que les robaba clientes...

Ahorita el estado deberia de poner su propia compañia con buses nuevos que de buen servicio y asi van a ir quebrando todos los buseros basura y solo quedarian los que respetan al usuario y que estan al nivel de la gubernamental.

Tambien una cosa, eso de darles subsidio por el diesel por no permitirles subir el pasaje es una chambonada. Si yo tengo mi bus por que no puedo cobrarte 1 dolar si quiero? Digo, si te vendo tortillas cobrarte 1 dolar por cada una no es ilegal... pero por transporte si... No tiene sentido.
En ves de subsidiarlos deberian de incrementar todos los salarios abajo de los 600 en un 15% y permitir el libre mercado. Los precios no subirian tanto por que la compañia estatal siempre los tendria bajos y los buseros o compran unidades nuevas muchisimo mas eficientes y conductores que no aceleren a fondo entre un semaforo y otro que queman gasolina o quiebran.

OnTheEdge
July 22nd, 2008, 11:51 PM
Miren, hay una razon por la que el servicio es tan pesimo.
No son de compañias serias, no fueron consesionados ni nada sino que vinieron indios a lo genaro ramirez que tenian 2 buses y se las llevan de vergones. Si vas a privatizar los buses lo vas a hacer bien y se los vas a dar a una o dos compañias TODOS los buses... pero en este pais hay como 1000 empresarios baratieri de transporte que en ves de dar buen servicio solo hacen caos.
Como en la ruta de San Vicente a San Salvador creo que fue que un empresario decente, de los que hay pocos, puso buses nuevos y empezo a dar buen servicio y todos los demas se le tiraron encima diciendo que les robaba clientes...

Ahorita el estado deberia de poner su propia compañia con buses nuevos que de buen servicio y asi van a ir quebrando todos los buseros basura y solo quedarian los que respetan al usuario y que estan al nivel de la gubernamental.

Tambien una cosa, eso de darles subsidio por el diesel por no permitirles subir el pasaje es una chambonada. Si yo tengo mi bus por que no puedo cobrarte 1 dolar si quiero? Digo, si te vendo tortillas cobrarte 1 dolar por cada una no es ilegal... pero por transporte si... No tiene sentido.
En ves de subsidiarlos deberian de incrementar todos los salarios abajo de los 600 en un 15% y permitir el libre mercado. Los precios no subirian tanto por que la compañia estatal siempre los tendria bajos y los buseros o compran unidades nuevas muchisimo mas eficientes y conductores que no aceleren a fondo entre un semaforo y otro que queman gasolina o quiebran.

Bueno...pero estos 1000 "indios a lo genaro ramirez que tenian 2 buses y se las llevan de vergones", "empresarios baratieri de transporte" a que haces referencia al final de cuentas son empresarios. Nadie garantiza que una o dos compañias GRANDES "serias" a las que les des el negocio realmente lo van a manejar mejor, y menos aun en funcion de los intereses de la poblacion. Muchas empresas GRANDES y SERIAS nos han defraudado y saqueado anteriormente.
De todas maneras, si se quiere insistir en la explotacion de ese negocio por parte del sector privado, pues entonces que se creen empresas de capital mixto que ademas se transen en la bolsa de valores para que no solo los actuales empresarios gozen de los beneficios del negocio, sino tambien cualquier otro que pueda estar interesado en invertir en el mismo.
Ojo!
CONCESIONAR a EMPRESAS "SERIAS" no necesariamente significa la mejor alternativa para las empresas de servicio. En muchos casos ha sido contraproducente para los intereses nacionales.

Kenni
July 23rd, 2008, 11:13 PM
http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=2630395&idImag=6623606

Que chiva se ve esta foto del Centro Financiero Gigante,.....el angulo pareciera el centro de una urbe mas grande.

Kenni
July 23rd, 2008, 11:17 PM
http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=2629304&idImag=6621356

Un monumento en el olvido

El Diario de Hoy
Martes, 22 de Julio de 2008

» Hace cinco meses la alcaldía prometió repararlo. No lo ha cumplido

La comuna capitalina no cumplió su promesa. En febrero pasado, la Alcaldía de San Salvador se comprometió a poner a funcionar nuevamente el histórico Reloj de Flores. Han transcurrido cinco meses y los capitalinos aún no ven indicios de tal reparación.
La popular máquina del tiempo, construida en el comienzo de la Avenida Independencia, a principios de los años 70, da la bienvenida a los visitantes que llegan a la capital provenientes de la zona oriental del país.

Ciudadanos que circulan por los alrededores del monumento cuestionan que la alcaldía no se preocupe por hacerla funcionar.

El Diario de Hoy publicó, en febrero de 2008, que el reloj tenía un año de estar paralizado, debido a los daños en las agujas, ocasionados por un indigente.

En esa oportunidad, la comuna dijo que planeaba devolverle la vida a la infraestructura en el mismo mes, misión que después de cinco meses no se ha cumplido.

Irvin Rodríguez, director del Distrito Seis, fue quien anunció que en esos días harían la reparación del reloj e inclusive mejorarían el ornato.

Al ser cuestionado por la promesa incumplida, justificó que los atrasos para solventar los daños en el Reloj de Flores se deben a fallas electromecánicas, provocadas por la mano del hombre.

Explicó que este desperfecto es complejo, pues la parte electromecánica resultó con graves daños al desequilibrarse el sistema interno, por la fuerza contraria al movimiento de las agujas del reloj, que irresponsablemente realizó el indigente.

Nueva promesa

"El equipo electrónico está bien, pero la pieza de engranaje en los pistones se maltrató", explicó. No obstante, y ante cuestionamientos por la tardanza, nuevamente el director del Distrito Seis se comprometió con que, a mediados de agosto, el "urbanístico Reloj de Flores" estará listo para dar la hora a los salvadoreños y a los turistas.

Rodríguez dijo que se desarrolla un diagnóstico, pero que preliminarmente se ha determinado que el costo por la reparación oscilará entre $600 y mil dólares.

El funcionario dijo que además de la reparación se tiene proyectado iluminar las agujas del mismo, de manera que resalten los números que delimitan las horas principales como las 12:00, 3:00, 6:00 y 9:00. Esa parte se pretende ejecutar en septiembre.

-------------------------------------------------------------------------

:ohno: Ese reloj ya aburre,.. que lo quiten y remodelen esa zona con una nueva plaza en el medium, mas arboles, palmas preferibles.

Rago
July 23rd, 2008, 11:29 PM
la verda que si ese reloj ya abure y solo problemas ha tenido y nunca ha funcionado

EMH
July 24th, 2008, 12:57 AM
^^^^ Fijate que lo que yo te puedo decir es que nunca me he fijado en la hora de este relos de flores prefiero ver mi Rolex hula hula :lol:

LinkV
July 24th, 2008, 06:59 AM
^^^^^^^^ Ok ya hablando en serio, pienso que el centro historico es como el corazon de San Salvador, en el CH se dieron muchos acontecimientos historicos de nuestro pais. el centro historico vale muchiiiiiisimo mas que unos pinches edificios que por cierto no caen nada mal.

OnTheEdge
July 24th, 2008, 06:01 PM
^^^^^^^^ Ok ya hablando en serio, pienso que el centro historico es como el corazon de San Salvador, en el CH se dieron muchos acontecimientos historicos de nuestro pais. el centro historico vale muchiiiiiisimo mas que unos pinches edificios que por cierto no caen nada mal.

El centro historico fue por mucho tiempo el centro de todo en el pais....cultura, politica, religion, comercio, economia...tal vez por eso esta como esta...es reflejo de los valores que rigen a nuestra sociedad.

Kenni
July 25th, 2008, 06:50 PM
Esto me da rabia..........

http://www.laprensagrafica.com/nacion/_Img/1508857_0.jpg

Titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia (MSPJ) confirmaron ayer que existen investigaciones abiertas contra docentes de dos institutos nacionales por “aleccionar” a alumnos de educación media para que se incorporen al Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS) y que participen en protestas callejeras.

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer que dos maestros de los institutos nacionales General Francisco Menéndez (INFRAMEN) y Albert Camus (INAC) son investigados con ayuda del MINED por inducir a los alumnos a integrarse a la MERS.

El fiscal general, Félix Garrid Safie, dijo ayer: “Estamos coordinando con la PNC, evidentemente lo tenemos bajo discreción porque aún no hemos individualizado a las personas”. El funcionario agregó: “no se tienen los elementos para abrir un expediente de carácter público, pero sí hay una investigación”.

Contrariamente, el viceministro de Seguridad, Ástor Escalante, fue más allá y confirmó que la PNC ya cuenta con nombres de los profesores que presuntamente “adoctrinan” a los alumnos no solo del INFRAMEN y del INAC, sino también institutos ubicados en la periferia de San Salvador, como el de Soyapango.

“No podemos mencionar los nombres justamente para garantizar las investigaciones”, manifestó Escalante.

La ministra de Educación, Darlyn Meza, se negó ayer a dar información sobre la lista de nombres de profesores “sospechosos” que ha proporcionado a la PNC y en base a qué los vinculan con el MERS.

---------------------------------------------------------------------------

Vándalos hurtan tubos de baranda paso a desnivel

Geraldine Varela
Miércoles, 23 de Julio de 2008

» Recién había sido remozada la estructura del barrio Candelaria

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=2634454&idImag=6632417

Algunos tubos de los barandales del paso a desnivel ubicado en el barrio Candelaria fueron robados entre la noche del martes y la madrugada de ayer miércoles.
David Escobar, administrador de proyectos de la zona metropolitana de Fovial, explicó que hace menos de dos semanas el puente, que pasa sobre el Bulevar Venezuela y conecta el centro de San Salvador con los barrios Modelo y San Jacinto, había sido remozado y los barandales estaban recién pintados de color naranja.

El mismo martes en horas de la mañana, Escobar asegura haber pasado por el lugar y haber observado los barandales aún completos, sin embargo, el miércoles por la mañana los huecos ya eran visibles.

Los hampones usaron herramientas especiales, ya que el corte de los tubos es bastante recto y limpio y no se observan estrías que podría haber dejado una sierra.

Pero los vándalos no sólo se llevaron los hierros sino que además se tomaron la molestia de pintar del mismo color naranja que luce en toda la baranda, los pedazos de metal que dejaron.

La falta de esta barrera representa un peligro para los peatones que utilizan el paso, ya que sin esa protección es un riesgo resbalar y caer al río, sobre todo para los menores que por alguna imprudencia o curiosidad se inclinen para ver hacia abajo.

Por lo general el vandalismo sobre estas estructuras es la pinta de grafitis en las columnas que sostienen los pasos, o el deterioro que sufren por el paso del tiempo o por los accidentes de tránsito cuando un vehículo choca contra los barandales y hay que sustituirlo o reconstruirlo. Eso sucede a menudo en el retorno de El Piro, sobre la carretera Panamericana, en Antiguo Cuscatlán.

El gerente aseguró que este día (jueves) realizarán la inspección necesaria para sustituir los hierros robados. Agregó que nunca se había reportado un caso de robo en un paso a desnivel.

Rago
July 25th, 2008, 09:59 PM
son los bolitos que tienen todo el tiempo del mundo y nada que perder que andan haciendo estos vandalismos. el otro dia vi una filmacion de uno que estaba rompiendo una tapa de lluvias de CONCRETO para sacarle el hierro de adentro.

Rago
July 31st, 2008, 07:55 PM
http://img99.imageshack.us/img99/4944/ideassansalvador1ej7.jpg (http://img99.imageshack.us/my.php?image=ideassansalvador1ej7.jpg)

http://img99.imageshack.us/img99/3510/ideassansalvador2fg6.jpg (http://img99.imageshack.us/my.php?image=ideassansalvador2fg6.jpg)
:banana:

doogie's
July 31st, 2008, 08:48 PM
me gusta la propuesta como se mira, lastima que tendriamos que empezar de 0 o en otra ciudad... si ha costado tanto para que pinten, y ahora con un facelift de estos :ohno::ohno:, pero talvez si gana la izquierda, Chavez nos "regala" pisto para hacerlo :lol::lol:

OnTheEdge
July 31st, 2008, 09:00 PM
Interesante tu propuesta. Solo te recomendaria no eliminar los edificios entre la Plaza Hula Hula y la otra plaza a un costado del Palacio...pues son antiguos y poseen ricos detalles arquitectonicos.

OnTheEdge
July 31st, 2008, 09:02 PM
me gusta la propuesta como se mira, lastima que tendriamos que empezar de 0 o en otra ciudad... si ha costado tanto para que pinten, y ahora con un facelift de estos :ohno::ohno:, pero talvez si gana la izquierda, Chavez nos "regala" pisto para hacerlo :lol::lol:

Seguro! :lol: Por eso Rago puso la alcaldia de ROJO!:lol::lol::lol:

doogie's
July 31st, 2008, 09:24 PM
ah, yo pense que era por las putas, Oops, mis disculpas :hammer:

OnTheEdge
July 31st, 2008, 09:29 PM

y QUE ALLI SE PONEN AHORA PUES?

Tacuba
July 31st, 2008, 09:33 PM

El Leon siempre juzga por su condicion.

doogie's
July 31st, 2008, 09:35 PM
El Leon siempre juzga por su condicion.

jajajajaja, aqui te equivocastes mijito, porque por placer mutuo, no se cobra! :cheer: :tongue: :cheer:

doogie's
July 31st, 2008, 09:35 PM
NOo, pensaba... esas andan detras del cliente o sea por todos lados :shifty:

doogie's
July 31st, 2008, 09:40 PM
^^
uy de regre como el cangre...I am special :yes:

Rago
July 31st, 2008, 09:57 PM
me alegro que les gusten. fijate que no estoy seguro si eso edificio historicos (on the edge) estan en el area esa o un poco mas alejados. porque segun he visto ahi solo hay unso comedores y champerio. las ideas son bien complejas con muchos detalles. aqui solo medio he mostrado el concepto general. por ejemplo el monumento a barrios pasa a esa plaza lateral y te recibe cuando te adentras a la plaza civica. esta rodeada de una area verde y arboles de maquilishuat como haciendo referencia a los famosos arboles japoneses en wahington y a sus grandes gramales. parte de las ideas es poner el cristo de la paz enclavado en la parde poninte de la catedral y la estatu de monseñor en el exterior del acceso al sepulcro.

OnTheEdge
July 31st, 2008, 10:07 PM
me alegro que les gusten. fijate que no estoy seguro si eso edificio historicos (on the edge) estan en el area esa o un poco mas alejados. porque segun he visto ahi solo hay unso comedores y champerio. las ideas son bien complejas con muchos detalles. aqui solo medio he mostrado el concepto general. por ejemplo el monumento a barrios pasa a esa plaza lateral y te recibe cuando te adentras a la plaza civica. esta rodeada de una area verde y arboles de maquilishuat como haciendo referencia a los famosos arboles japoneses en wahington y a sus grandes gramales. parte de las ideas es poner el cristo de la paz enclavado en la parde poninte de la catedral y la estatu de monseñor en el exterior del acceso al sepulcro.

Bueno...seria bueno que alguien nos trajera un par de fotos del bloque que se encuentra entre la Plaza Hula Hula y la Plaza a un costado del Palacio. Yo recuerdo unos edificios comerciales con una arquitectura muy rica en detalles...lo suficiente para justificar su conservacion.
Me gusta la idea...los maquilishuat (arbol nacional)....interesante vision. Seguila desarrollando.

Rago
July 31st, 2008, 10:37 PM
si voz. yo creo haber visto esos edifcios pero no me acuerdo donde estan.

miren por cierto en medio del champerio en el centro esta una de las mejores plazas del CH. es una fachada de la unica iglesia colonial en san salvador. en frente de esta esta un busto de jose matias delgado hecho en bronce y su pedestal de alta calidad en marmol. no se si alguien tendra una foto o dato del lugar que hablo.

Lil-Smurf
July 31st, 2008, 10:46 PM
Uyyy!!
Sii!!!!!

Me gustaria ver el Centro Asi!!!...

Tacuba
July 31st, 2008, 11:07 PM
Rago habla de la placita San Jose, donde en los 70's y 80's estaban los puestos de libros usados alrededor del parque.

OnTheEdge
July 31st, 2008, 11:48 PM
A donde dejas la plaza a donde esta una torre con un reloj?

Tacuba
July 31st, 2008, 11:59 PM
Torre con reloj ????? no doy donde este esa...........

LinkV
August 1st, 2008, 12:16 AM
Lo mejor que prodrian hacer en el centro es construir dos grandes avenidas como one way al rededor del centro por que con ese trafico no se puede ordenar nada.

Lil-Smurf
August 1st, 2008, 01:33 AM
Torre con reloj ????? no doy donde este esa...........

Quizas la del Don Rua?

Rago
August 1st, 2008, 03:31 AM
Rago habla de la placita San Jose, donde en los 70's y 80's estaban los puestos de libros usados alrededor del parque.

es cierto tacuba esa es. de esta plaza tengo años de no oir.

y mas la plaza del reloj que solo aqui la he visto y oido!

que tristeza

Tacuba
August 1st, 2008, 04:04 AM
Ahhhhh ya se cual placita habla OnTheEdge !!!! Una que esta sobre la primera calle poniente, enfrente del primer mega super selectos que abrieron en el centro de SS.
Es una placita que esta llena de salas de belleza, ahi comienza o termina un pasaje que se llama "montalvo" si la mente no me falla, donde antes habian un monton de peleterias (Mike-Mike)

cflamenc
August 1st, 2008, 05:05 AM
Ahhhhh ya se cual placita habla OnTheEdge !!!! Una que esta sobre la primera calle poniente, enfrente del primer mega super selectos que abrieron en el centro de SS.
Es una placita que esta llena de salas de belleza, ahi comienza o termina un pasaje que se llama "montalvo" si la mente no me falla, donde antes habian un monton de peleterias (Mike-Mike)

Exactamente....frente al "Cochinito" (hoy esta un super selectos creo) ..... pero yo me acuerdo que a finales de los 70 hubo una serie de incendios "accidentales" y dieron esa plaza de manera "temporal" (es decir permanente) a los negocios afectados...se llama Plaza 14 de Julio. He visto fotos con una torre con un Reloj...pero no la recuerdo haber visto...si habìa un reloj tipo "digital", es decir con numeros armados con foquitos, como los del tablero de un estadio...:ancient:

cflamenc
August 1st, 2008, 05:13 AM
si voz. yo creo haber visto esos edifcios pero no me acuerdo donde estan.

miren por cierto en medio del champerio en el centro esta una de las mejores plazas del CH. es una fachada de la unica iglesia colonial en san salvador. en frente de esta esta un busto de jose matias delgado hecho en bronce y su pedestal de alta calidad en marmol. no se si alguien tendra una foto o dato del lugar que hablo.

Mmm...busto no era....era una estatua de cuerpo completo en Màrmol...y aparentemente se cayò y destruyò en el terremoto del 86...(lo malo es que nadie da cuenta de que pasò con los pedazos)
He visto una estatua parecida en una foto, situada en el edif. de la Matìas...y creo que se parece bastante...pero como dicen que una imagen vale mil palabras...aqui esta la foto...(disculpas por la calidad, pero es escaneada de un libro no tan bien impreso) se ve al fondo la iglesia de San José o El Sagrario. Se quemó en 1975.

:ancient:

http://i281.photobucket.com/albums/kk223/kaesaris/parquesanjose3.png

Tacuba
August 1st, 2008, 05:49 AM
Wow, Una primicia !!!! Por eso no me acordaba de la estatua, solo de los pedazos de marmol que quedaron en la base del pedestal.
Gracias por la foto cflamenc.

doogie's
August 1st, 2008, 06:49 AM
^^
Yo estoy como la venada no miro nada :shifty: help!

Rago
August 1st, 2008, 08:57 AM
buena info cflamenc esto parece trabajo de detective pero me suena todo como que encaja

cflamenc
August 3rd, 2008, 06:25 AM
Hoy encontré esta noticia, buscando el porqué la torre ya no existe: :ohno:

La plaza recibió el nombre gracias a una comitiva francesa que la reestructuró hace más de 60 años, aseguraron los comerciantes.

La edificación lucía una hermosa torre similar a la Eiffel, una estructura erigida en París, Francia, que permanece como un hito de la construcción monumental en hierro forjado. La de la plaza era de concreto, dijo el directivo Anaya.

"Por orden del gobierno Central botaron la torre para edificar los primeros locales", agregó por su parte Alberto Martínez, también directivo.

La plaza que representa un encanto para la belleza de la mujer está ubicada en la Primera Avenida Sur y la Primera Calle Poniente, en el Centro Histórico de la ciudad capital.

Cabe señalar que el 14 de julio es una fecha conmemorativa de Francia.

Nota entera en este enlace:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=1080799

Lil-Smurf
August 5th, 2008, 03:41 AM
Bueno!

Y ya nadie puso nada de como termino o como sigue?

Quisiera ver un antes y despues!

http://img134.imageshack.us/img134/5092/sansalvadoraereas00021rt0je.jpg

Kenni
August 5th, 2008, 06:20 AM
puya que bonita foto Waldo,... pero como se ven ahogados los patrimonios entre tanto alboroto.

doogie's
August 6th, 2008, 06:47 PM
catedral tiene todas esas ventanas por el lado de atras?? yo no me acuerdo...las habran cellado despues?? Seria otra bayuncada...:ohno:

Enlightened
August 6th, 2008, 07:25 PM
me da no se qué el pensar que decidieron botar la iglesia el rosario cuando no había necesidad, la actual la hubieran hecho en otro lado donde si hubiera entonado..
http://i224.photobucket.com/albums/dd240/raguiluz/136081394_o.jpg

por cierto al rato les traigo otro thread con fotos antiguas de SS :happy:

Tacuba
August 6th, 2008, 07:29 PM
Ragui, la antigua iglesia del Rosario se parece a la de San Francisco, sobre la Juan Pablo II

Lil-Smurf
August 6th, 2008, 07:42 PM
catedral tiene todas esas ventanas por el lado de atras?? yo no me acuerdo...las habran cellado despues?? Seria otra bayuncada...:ohno:

Las ventanas de atras??

Si, todavia las tiene... No las han sellado..

Fuera una bayuncada si lo hicieran o lo hubieran hecho mejor dicho!

:rock:

Enlightened
August 6th, 2008, 07:43 PM
Ragui, la antigua iglesia del Rosario se parece a la de San Francisco, sobre la Juan Pablo II
si un poco :happy:

doogie's
August 7th, 2008, 01:40 AM
me da no se qué el pensar que decidieron botar la iglesia el rosario cuando no había necesidad, la actual la hubieran hecho en otro lado donde si hubiera entonado..
http://i224.photobucket.com/albums/dd240/raguiluz/136081394_o.jpg

por cierto al rato les traigo otro thread con fotos antiguas de SS :happy:

es esta la cate antigua?? la que se quemo? ...me gusta muchisimo mas que la actual

Kenni
August 7th, 2008, 04:43 AM
J7uvnzAXHLM&feature

Lil-Smurf
August 7th, 2008, 06:55 AM
Que bonito video!

He visto que la gente mayor, osea nuestros abuelitos, son los que se quejan mas de ver al centro como lo es ahora de como lo era antes...

doogie's
August 7th, 2008, 06:40 PM
Esas chancletas en el video me gustaron para la tootsie, jajajaja

FAVAustinTX
August 10th, 2008, 07:59 PM
Hoy encontré esta noticia, buscando el porqué la torre ya no existe: :ohno:

La plaza recibió el nombre gracias a una comitiva francesa que la reestructuró hace más de 60 años, aseguraron los comerciantes.

La edificación lucía una hermosa torre similar a la Eiffel, una estructura erigida en París, Francia, que permanece como un hito de la construcción monumental en hierro forjado. La de la plaza era de concreto, dijo el directivo Anaya.

"Por orden del gobierno Central botaron la torre para edificar los primeros locales", agregó por su parte Alberto Martínez, también directivo.

/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=1080799[/url]

Si mal no recuerdo, hace ya bastante de esto, esa torre parecía más un obelisco que la Tour Eiffel, y por un tiempo durante los años setenta fué parqueo, durante las navidades se convertía en un pequeño mercado de artículos navideños (muy ordenado y límpio), nada comparado a lo que se ve estos días.

Enlightened
August 10th, 2008, 08:54 PM
es esta la cate antigua?? la que se quemo? ...me gusta muchisimo mas que la actual
no, es la iglesia el Rosario, la demolieron para construir la ''moderna'' iglesia actual.

Tacuba
August 10th, 2008, 09:05 PM

Por dios, que no ves el edificio de la cafetalera al fondo !!!!!!

doogie's
August 11th, 2008, 12:17 AM
Por dios, que no ves el edificio de la cafetalera al fondo !!!!!!

Fijate que no conosco ese edificio de la cafetalera ni estaba al tanto que la iglesia del rosario era moderna y que reemplazo a la que se quemo, ni idea de esto. De lo que si me acuerdo es de la otra iglesia que se quemo y quedo en ruinas por cierto ahi te salen muchas palomas en el predio, ya te hubicastes en esa calle quedaba la libreria hispanoamerica y creo que tambien la iberica ?

Tacuba
August 11th, 2008, 12:29 AM
La iglesia de las palomas es la de San Jose, siempre sobre la 1ra calle oriente, dos cuadras abajo de la Hispanoamerica.

doogie's
August 11th, 2008, 06:58 PM
ah, vistes que a penas, pero me acuerdo. De el nombre de calles solo me acuerdo como de unas 6 maximo de alli, nada :ohno: pero esta iglesia quedo en ruinas y nunca se construyo de nuevo o me equivoco?

Rago
August 12th, 2008, 09:58 PM
yo ese dato de la del rosario no me lo podia. la verdad que imaginense esas iglesias siendo de madera y lamina y ahora que tubieran mas de 100 años y comparando con otras estructuras similares en SS que dan lastima. la verdad que estubieran en bien malas condiciones. buen aporte esa foto del rosario. aunque es casi identica a esa por la alcaldia en la juan pabloII

FAVAustinTX
August 13th, 2008, 12:46 AM
yo ese dato de la del rosario no me lo podia. la verdad que imaginense esas iglesias siendo de madera y lamina y ahora que tubieran mas de 100 años y comparando con otras estructuras similares en SS que dan lastima. la verdad que estubieran en bien malas condiciones. buen aporte esa foto del rosario. aunque es casi identica a esa por la alcaldia en la juan pabloII

Esa se llama Iglesia San Francisco.

doogie's
August 13th, 2008, 01:33 AM
si es esta, entonces no se parece tanto como dice Rago, solo en lo viejita :nuts:

Kenni
August 14th, 2008, 06:39 PM
:lol: Increible, hoy si se pasaron.

Develan monumento a vendedoras de mercados municipales

Fecha de actualización: 8/14/2008

Una de las calles frente al Mercado Central que antes se convertía en escenario para lucha campales entre vendedores y agentes del Cuerpo Metropolitanos se convirtió ayer en un escenario de reconciliación entre los comerciantes informales y la Alcaldía de San Salvador.

Y en es ese marco que la alcaldesa de San Salvador Violeta Menjívar develó un monumento dedicado a las vendedoras de los mercados municipales como un reconocimiento por su esfuerzo diario.

La imagen de 1.85 metros de alto construido con hiero y mármol es el de una mujer con su tradicional delantal y cargando un canasto con sus ventas acompañado de sus pequeños hijos, uno de ellos aun en brazos.

"Es honor a estas mujeres luchadoras que trabajan día d día por mantener a sus familias y le dan a la capital un espacio al comercio a la capital" sostuvo la alcaldesa antes de develar el monumento.

Fueron las mismas vendedoras que el mayo pasado presentaron la iniciativa de la construcción del monumento que ahora se ha inaugura y ello significa que hay buen entendimiento entre el gobierno municipal y los comerciantes, sostuvo la alcaldesa Menjívar.

El concejo municipal también dará su respaldo a las mujeres comerciantes quienes pedirán a la Asamblea Legislativa que se declare cada 13 de agosto como el día de las vendedoras de los mercados municipales.

CEC2K8
August 14th, 2008, 09:43 PM
Hoy ya no solo hay vendedoras de carne y hueso sino tambien de piedra o metal jajajaja... Mira, y el monumento incluía el puesto de venta?? Es interesante saberlo :D... Me recuerda al monumento al aficionado mexicano que hay en el Azteca en uno de los asientos, donde hay un aficionado de bronce sentado y con expresión efusiva de forma perenne jajaja :lol:

Kenni
August 15th, 2008, 11:10 PM
Hoy ya no solo hay vendedoras de carne y hueso sino tambien de piedra o metal jajajaja... Mira, y el monumento incluía el puesto de venta?? Es interesante saberlo :D... Me recuerda al monumento al aficionado mexicano que hay en el Azteca en uno de los asientos, donde hay un aficionado de bronce sentado y con expresión efusiva de forma perenne jajaja :lol:

jajaja,... puya,.. es la Super Violeta vos,... antes se embellesian las plazas con estatuas de heroes nacionales en grandes caballos, hoy hacemos honor a viejas con delantal con un huacal en la cabeza y la boca abierta como en el acto de gritar groserias.

El FMLN en accion!!!!! Apoyando la prolongacion del desorden y "chuqueo" de la Capital.

CEC2K8
August 16th, 2008, 12:16 AM
Dejame hacer un recuento:

Tenemos Monumento a Yasser Arafat y ahora a las viejas de las ventas del Centro (No es nada contra el gremio... pero las ventas callejeras son ya una mafia y nadie lo puede negar...)

Nos faltaría entonces:

- Monumento a Osama Bin Laden
- Monumento a Saddam Hussein
- Monumento al Marero Salvadoreño
- Monumento al secuestrador Salvadoreño

Ahi le dejo el task list a quien corresponda :D ... (Si es posible instalenlo en vez de los actuales de heroes nacionales ya que nos hemos dado cuenta que eran unos viejos "HOLGAZANES E INUTILES" :D :lol:)

LinkV
August 16th, 2008, 12:17 AM
Osea yo se que las señoras se ganan el pan de cada dia vendiendo las chancletas ahi, pero no es para que les den un monumento. Que le den un monumente al trabajador en general.

Tacuba
August 16th, 2008, 12:32 AM
Cuando construyan el monumento a Bin Laden y Saddam Hussein, que no se les olvide mover el de D'abbuisson a la misma plaza, asi tienen a todos los demonios en un mismo lugar !!!!

CEC2K8
August 16th, 2008, 12:39 AM
Cuando construyan el monumento a Bin Laden y Saddam Hussein, que no se les olvide mover el de D'abbuisson a la misma plaza, asi tienen a todos los demonios en un mismo lugar !!!!

No Tacuba, si el mayor ya tiene uno :D!!! Esta frente a Multiplaza :D :lol:

Vaya mara, no se claven, aca es full joda a lo freestyle :D jaja...

Pero si es de decirlo que ese monumento fue un golazo en pose acrobatica de la alcaldía ...

Tacuba
August 16th, 2008, 01:20 AM
No Tacuba, si el mayor ya tiene uno :D!!! Esta frente a Multiplaza :D :lol:

Por eso te digo, cuando construyan la Plaza de la Infamia que pongan su estatua ahi, quedaria perfecto !!!

Y en el redondelito de MP que pongan una esfinge de DoogieDesigns !!!

Rago
August 16th, 2008, 04:20 AM

no se les olvide a shafick entonces
hey y no era la chusma del frente la que salio a festejar los ataques del 11 de septiembre y que siempre hablaron bien de saddam.
ya dejen de ensuciar el foro con politica por favor.

Tacuba
August 16th, 2008, 04:34 AM
^^ demos el ejemplo no te parece ????

Ademas, mucha gente celebro 9/11, aun "blancos caucasicos anglos" y eso que se lo estaban haciendo a su propio pais. Triste como los gobiernos republicanos nos han polarizado.

doogie's
August 16th, 2008, 07:33 AM

jajaja, ahi ponemos tambien tu foto si no alcansas para monumento Tacu :nuts: :nuts: :nuts:

doogie's
August 16th, 2008, 07:44 AM
yo creo que todos quisieramos una estatua de nosotros mismos verdad, entonces creo que esta bien que se le haga a la vieja salvadoreña, con delantal, enchancletada, barrigona y sin un diente, pero pencona para vender y gritar lo que lleva y vende en el canasto, ah! pero honrradamente, uy esto me recuerda a una de estas ya super retirada, jajajaja :lol:. En lo que no estoy de acuerdo es que la dicha estatua, el personaje esta bien desnutrida

Kenni
August 16th, 2008, 09:56 AM

Ademas, mucha gente celebro 9/11, aun "blancos caucasicos anglos" y eso que se lo estaban haciendo a su propio pais. Triste como los gobiernos republicanos nos han polarizado.

:lol:

No es cierto.

Immediatamnete despues de ese dia horrible (catastrofe humana, si no lo ves asi, :ohno:), los unicos celebrando en las calles eran los radicales musulmanes.

Tengo los clips de todo el mundo si los queres ver. En que te basas? :ohno:
Despues salieron grupos "dudosos" hablando babosadas, de hecho con un compa de oficina tenemos platicas sobre el tema, y le eh destruido todas sus teorias sobre los sucesos de ese dia.

******Bueno,.. desviados del tema.........CUAL ES TU DIRECTA OPINION DE VIOLETA EN (:lol::ohno:) HACERLES UN MONUMENTO DE ESA INDOLE .......EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA. Y por favor, sin rodeos.

yo creo que todos quisieramos una estatua de nosotros mismos verdad, entonces creo que esta bien que se le haga a la vieja salvadoreña, con delantal, enchancletada, barrigona y sin un diente, pero pencona para vender y gritar lo que lleva y vende en el canasto, ah! pero honrradamente, uy esto me recuerda a una de estas ya super retirada, jajajaja :lol:. En lo que no estoy de acuerdo es que la dicha estatua, el personaje esta bien desnutrida

jaja, espero estes bromeando. Es nuestra Capital por dios santo y las mil virgenes de Zapopan!!!
A quien se le ocurre semejante cosa. Si le hacen monumento a las viejas del mercado, por que no a los Taxistas, Buseros, pu*as, pu*os, traga-fuegos.
ARENA< ahi si critican todo, que se armo "show" al querer poner la BANDERA en el redndel Masferrer,.. pero estas torpesas que hace el FMLN,....(silencio). Que haran con el absoluto poder digo yo,...quiza una enorme Plaza a Chavez de la mano con Shafick, claro financiada por Venezuela, asi se lavaran las manos, como la estatua de Walt Disney con Mickey Mouse en Disneyland.

http://www.crosslandtravel.com/Images/WaltNMickeyStatue.jpg

LICharlie1
August 16th, 2008, 03:51 PM

Puchica vos, cuando y quien celebro el 9/11 en EEUU? Nunca habia oido esto y en verdad lo dudo. Yo quede traumado por ese dia porque yo iva en ese pijo de gente corriendo en la calle con el culo en la garganta del miedo porque pense que la primera torre que se derrumbo me iva a caer en la cabeza

Tacuba
August 16th, 2008, 06:55 PM
Hubieron varios grupos radicales del KKK y los "Black Panthers" que celebraron el 9/11, acordate que hay mucha gente que no esta de acuerdo con el sistema y vieron esto como un tributo a su causa, horrendo porque durante ese tiempo lloramos todos, perdimos todos, sin distincion de raza o color politico.

Tacuba
August 16th, 2008, 07:13 PM
Tengo los clips de todo el mundo si los queres ver.

Y me tachas a mi de RADICAL !!!! "tengo los clips de todo el mundo"

******Bueno,.. desviados del tema.........CUAL ES TU DIRECTA OPINION DE VIOLETA EN (:lol::ohno:) HACERLES UN MONUMENTO DE ESA INDOLE .......EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA. Y por favor, sin rodeos.

Creo que fue una medida muy acertada para apaciguar las aguas turbulentas que la campaña electoral ha causado en el comercio informal.
Me imagino que ella (Dra Violeta Menjivar) esta tratando de conciliar fuerzas mientras le llega ayuda del ejecutivo y tomar medidas mas concretas con los vendedores ambulantes.
Este divorcio entre el ejecutivo y la municipalidad solo ha profundizado la crisis y como dicen por aca, lo unico que se puede hacer a estas alturas es "Palliative Care"

LICharlie1
August 16th, 2008, 08:54 PM
Hubieron varios grupos radicales del KKK y los "Black Panthers" que celebraron el 9/11, acordate que hay mucha gente que no esta de acuerdo con el sistema y vieron esto como un tributo a su causa, horrendo porque durante ese tiempo lloramos todos, perdimos todos, sin distincion de raza o color politico.

No estoy de acuerdo pero no voy a seguir desviando el tema de este hilo

Micoleon
August 16th, 2008, 10:22 PM
:ohno:
Black Panthers, los mismos que recientemente tuvieron una reunion de acercamiento en El Salvador con el FMLN

doogie's
August 16th, 2008, 10:40 PM
El sol sale para todos y que hagan y si se honrre a la classe trabajadora como se lo merece. Por ellos come la classe alta. Di no a la discriminacion, y si al mismo respeto y reconocimiento para TODOS. Punto y final. Nunca se puede complacer a todo el mundo...que hablen...y que sigan hablando...

Kenni
August 16th, 2008, 10:41 PM
Bueno, en fin. No aceptan que estas medidas son un gran error.

doogie's
August 16th, 2008, 10:59 PM
Bueno, en fin. No aceptan que estas medidas son un gran error.

Pero mijo, no se ponga en ese plan, para empezar, la estatua esta en el mismo mercado Central, no en la gran via! relax papito, relax :pet:

Tacuba
August 16th, 2008, 11:07 PM
:ohno:
Black Panthers, los mismos que recientemente tuvieron una reunion de acercamiento en El Salvador con el FMLN

Hhaahahhaahhha !!!!!!!!!!!!!!

Esa estuvo buena, ahora uno de pepito o de la Blanca Nieves por favor, pero sin humor negro que eso no es permitido por aca .................!!!!!!!!!!

LICharlie1
August 16th, 2008, 11:08 PM
Que tanta babosada por una estatua. Aqui en el foro hay veces que de un pedo hacen una bomba. No es ni tan seria la cosa con esa estatua

doogie's
August 17th, 2008, 02:30 AM
^^
:lol::lol::lol::lol::lol:

Kenni
August 18th, 2008, 04:54 AM
Que tanta babosada por una estatua. Aqui en el foro hay veces de un pedo hacen una bomba. No es ni tan seria la cosa con esa estatua

:lol: It's the principal of the whole thing.

Ese pisto que gasto en el bronze Violetita, lo deberia ocupar para pagarle mas al CAM para que saque a esas viejas del centro.

LICharlie1
August 18th, 2008, 08:12 PM
Y si lo hacen a donde se van a ir a ganar los pocos centavos que las señoras se ganan a puras penas ahi. Que descorazonados :( como aqui uds se la pasan comiendo bien cuando les da la gana. Me extraña Kenni, si vos siempre andas defendiendo a los pobres mano

Kenni
August 18th, 2008, 08:17 PM
Y si lo hacen a donde se van a ir a ganar los pocos centavos que las señoras se ganan a puras penas ahi. Que descorazonados :( como aqui uds se la pasan comiendo bien cuando les da la gana. Me extraña Kenni, si vos siempre andas defendiendo a los pobres mano

No tata, es que talvez no has leido todo el hilo. Yo no las quiero sacar asi por asi. :lol:

Ya me dijiste descorazonado, mas antes me dijeron "tajante" y ultimamente alguien me dijo "radical".

El problema Charlie es que nadie quiere hacer nada por el centro, y si alguien lo quiere hacer, este es un "radical" "descorazonado" y "tajante".

Las ventas en el centro ya no son solo viejitas lindas vendiendo sus legumbres, se esta convirtiendo en una mafia y abuso.

LICharlie1
August 18th, 2008, 08:26 PM
Ya me dijiste descorazonado, mas antes me dijeron "tajante" y ultimamente alguien me dijo "radical".

Las vetnas en el centro ya no son solo viejiotas lindas vendiendo sus legumbres, se esta convirtiendo en una mafia y abuso.

Mafia y abuso? como asi? informame porque no estoy al tanto. Y lo de descorazonado, no lo tomes en serio. Yo se tenez un gran cucharon

Tacuba
August 18th, 2008, 09:11 PM
Ese pisto que gasto en el bronze Violetita, lo deberia ocupar para pagarle mas al CAM para que saque a esas viejas del centro.

No lo creo, ya que muchas de esas "viejas del centro" son las esposas, madres, hermanas y hasta abuelas de muchos agentes de seguridad que trabajan para poder completar lo que los "jugosos" sueldos gubernamentales no alcanzan a suplir.

Porque no mejor destinar el dinero que se ocupa en publicidad negativa para contratar mas agentes, incrementar salarios, equiparlos adecuadamente o entrenarlos mejor ??? Creo que son casi 100 milloncitos que se van en puro "sentido humano" creo ???

Kenni
August 18th, 2008, 09:48 PM
Yo no le veo pronta solucion. Cualquier propuesta es ametrallada por los rojos, la envuelven en temas de "derechos humanos" hacen a la gente la ultima victima del mundo y quien los saca de ahi.

Nunca se a dicho "eliminarlos, sino "reubicarlos".

Rago
August 18th, 2008, 09:51 PM
a mi si me gusto la idea de la señora vendedora de mercados. solo que la hicieron un poco flaca ya que como sabemos la mayoria parece jugadores de sumo. :)

miren el CH de SS tal vez no este tan mal. vengo este fin de de santa ana y es una chuquencia que da verguenza. basicamente ya es de demoler todo exepto el kiosko y la estatua de la libertad y hacer la plaza de nuevo. un asco. ese tipo es lo peor. la alcladia otro asco.:ohno:

LICharlie1
August 18th, 2008, 10:00 PM
a mi si me gusto la idea de la señora vendedora de mercados. solo que la hicieron un poco flaca ya que como sabemos la mayoria parece jugadores de sumo. :)

miren el CH de SS tal vez no este tan mal. vengo este fin de de santa ana y es una chuquencia que da verguenza. basicamente ya es de demoler todo exepto el kiosko y la estatua de la libertad y hacer la plaza de nuevo. un asco. ese tipo es lo peor. la alcladia otro asco.:ohno:

Ja ja ja, de plano que las señoras a veces si estan mero gorditas. Ya me figuro una con su delantal que casi ni le alcanza al rededor lol

doogie's
August 19th, 2008, 06:45 AM
cual estatua de bronce, si ha de ser de puras llaves oxidadas, asi como andan las cosas.... :ohno: :ohno:

ArthurG
August 19th, 2008, 07:33 AM
hay tan pesimista doogie XD
a ver quien va a tomarle fotos y compararlas con una vendedora real jajajaja

Kenni
August 19th, 2008, 05:54 PM
Si si si si si,.. porfas, yo quiero ver El Monumento Nacional a las Vendedoras Informales!
(I can't believe we have reached this point)

Tacuba
August 19th, 2008, 09:11 PM
Anda a la seccion de videos del Diablo de Hoy y ahi hay un reportaje en vivo a todo gatocolor !!
Lastima que los videos de EDH no se pueden piratear para traerlo aca !!

ArthurG
August 19th, 2008, 09:39 PM
ya lo vi y no esta tan feo, me imaginaba otra cosa jajaja

Kenni
August 19th, 2008, 10:42 PM
Alright, let me go see.

Rago
August 19th, 2008, 11:03 PM
les falto un tetunte en la mano.

Enlightened
August 19th, 2008, 11:37 PM
tan odiosos...
el monumento a las vendedoras esta bonito, solo es una señora de vestido, de pie, con un niño a la par y el canasto en la cabeza...
Quierase o no aunque algunas son locas, gritonas, malcriadas, las que lo han hecho toda su vida honradamente al menos merecen algo...

Kenni
August 19th, 2008, 11:57 PM
tan odiosos...
el monumento a las vendedoras esta bonito, solo es una señora de vestido, de pie, con un niño a la par y el canasto en la cabeza...
Quierase o no aunque algunas son locas, gritonas, malcriadas, las que lo han hecho toda su vida honradamente al menos merecen algo...

wa, wa, wa

http://pedrosantos.blogsome.com/images/Fidler.jpg

Tacuba
August 20th, 2008, 12:41 AM
tan odiosos...

Como dije antes, si la intension fue calmar las aguas y apaciguar las discordias con la alcaldia, lo lograron.

Bueno paso para empezar a trabajar con los vendedores ambulantes, diplomacia antes que todo.

ArthurG
August 20th, 2008, 12:50 AM
Como dije antes, si la intension fue calmar las aguas y apaciguar las discordias con la alcaldia, lo lograron.

Bueno paso para empezar a trabajar con los vendedores ambulantes, diplomacia antes que todo.

:applause:

doogie's
August 20th, 2008, 07:17 AM
siii, pero antes un par de putiadas :lol::lol:

Kenni
August 20th, 2008, 09:18 PM
Que no se aproximan las elecciones para Alcalde de San Salvador? "voten por mi, miren lo que les construi!"

doogie's
August 20th, 2008, 09:25 PM
^^
cabal

Tacuba
August 20th, 2008, 09:47 PM
Que no se aproximan las elecciones para Alcalde de San Salvador? "voten por mi, miren lo que les construi!"

Pues algo similar a andar regalando gallinas, no crees ????????

Kenni
August 21st, 2008, 12:12 AM
Pues si, es igual que andar regalando gallinas. Entonces no digas esto..................

Tacuba
August 21st, 2008, 12:20 AM
Por eso dije: "SI (condicional) la intension era.........." pero como estamos en pre-campanya electoral, pudo haberse usado de las dos maneras.

Y por lo de las gallinas, pues bienvenido sea, la gente tiene hambre y una su gallinita de vez en cuando no les hace danyo.

Kenni
August 21st, 2008, 12:29 AM
Por eso dije: "SI (condicional) la intension era.........." pero como estamos en pre-campanya electoral, pudo haberse usado de las dos maneras.

Y por lo de las gallinas, pues bienvenido sea, la gente tiene hambre y una su gallinita de vez en cuando no les hace danyo.

Al menos que les falte "hierro" en la dieta de esa gente.

Pera ya veran,.. ese "monumento" no durara mucho, se la van a levantar con todo y canasto, la misma gente que estuvo ahi aplaudiendo su desvelo, y que se roban las tapas de las calles, placas de bustos de Los Proceres, cable del alumbrado, hierro de las pasarelas.

Enlightened
August 21st, 2008, 12:43 AM
si... miren!
voten por mí, pinté los portales del parque libertad...
ando tapando hoyos y pintando paredes de comunidades llenas de mareros:doh:

Tacuba
August 21st, 2008, 12:44 AM
Algun borrachito va a hacer su agosto !!

De todos modos, la intencion es la que cuenta. Ahora que estan contentas hay que llevarlas a la mesa del dialogo y hacer pactos, como gente civilizada.

Si despues se hechan para atras, pues ellos seran los que habran quebrantado el marco legal y hasta excusa tendria el CAM para removerlos.

Kenni
August 21st, 2008, 05:26 AM
si... miren!

Puchica, pero compara eso con el bronce monumental que les hicieron, a quien beneficia eso? Violeta muela.

Tacuba
August 21st, 2008, 08:16 AM
A quien beneficia ?? a nadie en especifico, pero al menos se esta reconociendo la labor de mucha gente que SI vive de vender legumbres, ropa, zapatos, comida, etc y que por razones ampliamente sabidas no tienen cabida en la economia "formal"

Acordate que el comercio informal, quierase o no, es parte de la economia del pais. Ahora, que el fisco Salvadoreno no haya podido a estas alturas captar impuestos generados en este rubro, pues como que me suena mas a un problema tecnico que meramente social, no crees mi querido y adorado chimbolito ???

Que pienso yo de la pintada de los portales, los tapa-hoyos, las gallinas viejas que utilizarian para comida de perros y gatos pero se le dieron a la gente en visperas de la camapaña electoral ???
Bienvenido sea !! Ojala hubieran mantenido ese espiritu dadivoso a lo largo de sus administraciones.

ArthurG
August 21st, 2008, 01:20 PM
si... miren!

A final de cuentas esas vendrian siendo sus nuevas responsabilidades si gana y pues, por lo menos aunque sea para quedar alguien se hace cargo de algunos de los problemas.
Deberian de hacer un dream team con la violeta jajajaja medicos pro rescate de san salvador jejeje el pone banderas y la violeta estatuas :lol:

miren y creen que se vayan a robar al monumento ese?

Kenni
August 21st, 2008, 04:57 PM
A final de cuentas esas vendrian siendo sus nuevas responsabilidades si gana y pues, por lo menos aunque sea para quedar alguien se hace cargo de algunos de los problemas.
Deberian de hacer un dream team con la violeta jajajaja medicos pro rescate de san salvador jejeje el pone banderas y la violeta estatuas :lol:

miren y creen que se vayan a robar al monumento ese?

:lol: Te lo aseguro.

Si se roban el cableado electrico, jugandose la vida.

Kenni
August 21st, 2008, 05:02 PM
A quien beneficia ?? a nadie en especifico, pero al menos se esta reconociendo la labor de mucha gente que SI vive de vender legumbres, ropa, zapatos, comida, etc y que por razones ampliamente sabidas no tienen cabida en la economia "formal"

Acordate que el comercio informal, quierase o no, es parte de la economia del pais. Ahora, que el fisco Salvadoreno no haya podido a estas alturas captar impuestos generados en este rubro, pues como que me suena mas a un problema tecnico que meramente social, no crees mi querido y adorado chimbolito ???

Que pienso yo de la pintada de los portales, los tapa-hoyos, las gallinas viejas que utilizarian para comida de perros y gatos pero se le dieron a la gente en visperas de la camapaña electoral ???
Bienvenido sea !! Ojala hubieran mantenido ese espiritu dadivoso a lo largo de sus administraciones.

:lol: Esa mentesita que tenes Tacu,... mira como sos de sensacionalista vos TAMBIEN, agregandole que eran gallinas viejas, te consta? claro que no, al menos que vos se las vendiste al partido. O te contaron vas a decir.

Hay que controlar las ventas. Dandole meritos a estas alturas solo solidifica su estatus actual, la realidad, esta señora les tiene miedo.

http://www.amss.gob.sv/img/alcaldesa/violeta_bandera.jpg
(y esto con maquillaje señores)

doogie's
August 21st, 2008, 05:27 PM
como se ve que queres tanto a la violetita, que ahora te has hecho hasta admirador de ella :lol::lol: She looks like a lovely lady.

Kenni
August 21st, 2008, 05:32 PM
como se ve que queres tanto a la violetita, que ahora te has hecho hasta admirador de ella :lol::lol: She looks like a lovely lady.

She looks like she crashed on a wall face first without a helmet!

etc
August 21st, 2008, 06:07 PM
She looks like she crashed on a wall face first without a helmet!

Eso estuvo matado de la risa.

LICharlie1
August 21st, 2008, 07:15 PM
:lol: Esa mentesita que tenes Tacu,... mira como sos de sensacionalista vos TAMBIEN, agregandole que eran gallinas viejas, te consta? claro que no, al menos que vos se las vendiste al partido. O te contaron vas a decir.

Hay que controlar las ventas. Dandole meritos a estas alturas solo solidifica su estatus actual, la realidad, esta señora les tiene miedo.

http://www.amss.gob.sv/img/alcaldesa/violeta_bandera.jpg
(y esto con maquillaje señores)

No se si soy yo nada mas, pero para mi esta señora como que se esconde el bigote con maquillage