View Full Version : [Bilbao] Funicular de Deusto

lordcreso
May 30th, 2008, 09:15 PM
Hace ya un tiempo, leí en elgún sitio que hubo un proyecto para conectar el barrio de Deusto con Artxanda por medio de un funicular. ¿Aguien sabe algo en torno a esto? Saludos!

P05
June 1st, 2008, 08:55 PM
Un funicular desde Deusto existiendo ya el de Artxanda o es un proyecto que se planteo antes? :?

lordcreso
June 1st, 2008, 09:11 PM
Un funicular desde Deusto existiendo ya el de Artxanda o es un proyecto que se planteo antes? :?

Con el de Artxanda ya existiendo. No se si se plantearía cuando éste estuvo cerrado...ni idea. Yo creo haberlo leido en algún proyecto político. No sé si me estoy volviendo loco jeje.

P05
June 1st, 2008, 09:14 PM
A mi el unico proyecto que me suena es el de hacer un funicular al Pagasarri (hace tiempo que se hablo de ello en el foro), pero de Deusto ni idea.

Txemita
June 1st, 2008, 10:08 PM
A mi ni me suena. Es más, por mucho que tecleo en google no encuentro nada con lo que relacionarlo.

Xabi
June 2nd, 2008, 12:07 PM
Sí que hubo una propuesta (no se llegó a plasmar en ningún proyecto) de construir un funicular desde Deusto con parada en Arangoiti.

En el caso del Pagasarri, si no me equivoco, sería un teleférico, que llevaría hasta una especie de parque de ocio (restaurantes, zonas de esparcimiento, parque de atracciones...) que se levantaría en el monte.

hibai_81
June 2nd, 2008, 12:18 PM
Alguen ha pensado en ponerle una parada intermedia al funicular de Artxanda actual de forma que se detenga (quizás con parada factutativa como el de Vallvidrera en BCN) en Vía Vieja de Lezama? Ciudad Jardín se encuentra cerca y también hay alguna escuela y casas por la zona...

Lo digo con vista a la línea 3 de metro que tendrá parada en Matiko (y Matiko esta literalmente encima de la estación del funicular...).

Xabi
June 2nd, 2008, 12:32 PM
Alguen ha pensado en ponerle una parada intermedia al funicular de Artxanda actual de forma que se detenga (quizás con parada factutativa como el de Vallvidrera en BCN) en Vía Vieja de Lezama? Ciudad Jardín se encuentra cerca y también hay alguna escuela y casas por la zona...

Ya se ha propuesto pero no parece que haya mucha intención de desarrollar la idea. Al parecer, el número de posibles clientes es muy reducido para plantearse esa parada.

Serie550
November 30th, 2008, 04:04 PM
A colación de esto último:

Un funicular llamado deseo

Vecinos de la parte alta de Uribarri, donde en breve residirán 3.000 personas, piden al Ayuntamiento una parada intermedia del tren de Artxanda para acceder al barrio

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081130/vizcaya/funicular-llamado-deseo-20081130.html

Axaber
November 30th, 2008, 10:55 PM
Hasta que punto es viable hacer una parada intermedia en un funicular? a no ser que sea en el punto central y paren ambos... Porque sino tendrían que parar los 2 a la vez.

hibai_81
December 1st, 2008, 03:56 PM
^^ Es completamente viable.

Por si alguien no se lo cree, en Vallvidrera, Barcelona existe exactamente eso. Se ve en la siguiente imagen, arriba a la izquierda.

http://www.urbanrail.net/eu/bcn/barcelona-map.gif

El funicular de Vallvidrera, construido a principios de siglo y renovado hace unos años tiene una parada intermedia facultativa en "Carretera des Aigues". Y es un funicular que se usa principalmente para el ocio, y que enlaza con la línea de FGC del Vallés. Es muy frecuente ver como la gente sube bicicletas en el funicular y baja desde la parada superior o la intermedia, que enlaza con una carretera que cruza el funicular.

La parada ni siquiera está en la mitad. No es necesario, porque en un funicular no se tarda casi nada en salir y entrar y no importa que el otro funicular esté parado 10 segundos en una zona sin parada.

Otra imagen y enlace Wikipedia:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/Funicular_de_Vallvidrera.jpg/240px-Funicular_de_Vallvidrera.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Funicular_de_Vallvidrera

Axaber
December 1st, 2008, 06:51 PM
Gracias! sabía que existia ese funicular pero no sabía lo de la parada intermedia. Es que no me imaginaba un funicular parado ahi en medio xDDDD.

Pensaba que era la tipica propuesta sin comprobarlo.

lordcreso
December 3rd, 2008, 01:01 PM
Gracias! sabía que existia ese funicular pero no sabía lo de la parada intermedia. Es que no me imaginaba un funicular parado ahi en medio xDDDD.

Pensaba que era la tipica propuesta sin comprobarlo.

Se trata de hacer una estación justo en el medio del recorrido donde los dos funiculares se cruzan y hacer 2 andenes

hibai_81
December 3rd, 2008, 03:54 PM
^^ Pero no es la única opción. Estaría bien que los vecinos supieran que se puede incluso hacer una parada facultativa más abajo, más cerca de sus casas. Lo digo porque les podría ser útil a nivel de defender su idea.

lordcreso
December 3rd, 2008, 11:30 PM
^^ Pero no es la única opción. Estaría bien que los vecinos supieran que se puede incluso hacer una parada facultativa más abajo, más cerca de sus casas. Lo digo porque les podría ser útil a nivel de defender su idea.

Pero entonces el funicular tendría que parar 2 veces ya que si no haces la estación en el medio, cuando uno está parado en el nuevo apeadero el otro estará detenido en medio del recorrido. Y después el que ha estado parado, debe hacer su respectiva parada en el nuevo apeadero. No sé si me e explicao bien...

hibai_81
December 3rd, 2008, 11:41 PM
^^ Sí, pero siendo una parada facultativa (opcional), solo parará allí si o bien los del funicular que sube le han dado al pulsador, o bien los que bajan. Siendo una parada con pocos usuarios muchas veces no le dará ni uno ni otro. Y cuando esto ocurra será muy extraño que soliciten la parada tanto los que suben como los que bajan. Por lo tanto probablemente solo hará una parada por viaje.

En cualquier caso una parada de poco más de 15 segundos no debería asustar a nadie, jeje. Más peliagudo es el tema de la frecuencia que que el tiempo de viaje sea de dos minutos más (si tanto los que bajan + como los que suben quieren parar).

Todo lo dicho anteriormente para el caso de que la parada no se encuentre justo en la mitad. Que es exactamente el caso del funicular de Vallvidrera.