View Full Version : Donostia-San Sebastián Capital Cultural Europea 2016
Noico May 31st, 2008, 10:57 AM La capital guipuzcoana ha comenzado la carrera para convertirse en 2016 Capital Cultural Europea con acto en el Victoria Eugenia. El logotipo de la candidatura será un boceto de Eduardo Chillida.
Donostia-San Sebastián acaba de comenzar la carrera por convertirse en 2016 en Capital Cultural de Europa. Y lo ha hecho con la puesta de largo, en el Teatro Victoria Eugenia, de la candidatura a la capitalidad.
El alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, ha hablado de "aventura ilusionante", del "reto y sueño" que necesita Donostia-San Sebastián.
Por su parte, el diputado general, Markel Olano le ha asegurado que en busca de ese objetivo "iremos de la mano".
Así, han presentado el logotipo de la candidatura, que se trata de un boceto que Eduardo Chillida realizó en 1989 para la medalla de la ciudad. Un logotipo que recuerda al Peine del Viento y también a la silueta, la forma, de la bahía donostiarra.
Donostia-San Sebastián competirá con Pamplona/Iruña para ser Capital Cultural Europea.
La ciudad costera presenta como armas Tabacalera, el nuevo San Telmo, sus festivales de jazz y cine, sin olvidar a sus ciudadanos y, como no, al mar.
Donostia se presenta entre otras muchas que a continuación se aportan en distintas respuestas:
Klima May 31st, 2008, 11:14 AM ^^ Pamplona también está en ello.
Txemita May 31st, 2008, 12:30 PM ^^Y Málaga, Y Cáceces, y Burgos y otras muchas.
Esto es porque a España le toca ese año albergar la capital europea de la cultura por turno, así que hay muchas ciudades que quieren optar a ello.
Vitovito May 31st, 2008, 03:55 PM y Tarragona, y Tenerife, y Córdoba, y Zaragoza, y.....
Noico May 31st, 2008, 04:02 PM y Segovia...
-Donostia
-Burgos
-Segovia
-Caceres
-Tarragona
-Cordoba
-Zaragoza
-Tenerife
-Malaga
-Pamplona
borji June 1st, 2008, 07:44 PM no me puedo creer que no este Bilbo...
Teddy Boy June 1st, 2008, 08:35 PM Yo creo que Donostia es muy buena candidata para este tipo de cosas, que a mi me parecen una pijada, pero mejor que se lo lleve alguien de casa.
EASO June 2nd, 2008, 03:38 PM A ver si hay suerte :D. La página de la candidatura es http://www.sansebastian2016.eu
http://www.monkiri.com/uploads/e/EASO/932.jpg
Klima June 2nd, 2008, 04:00 PM ^^ El video no está mal.
Donostia_en_tren July 25th, 2008, 04:11 PM Hay algun video en las demas candidaturas?Yo lo siento...pero esque con este pedazo video de mi Donosti...poco mas nos falta para ganar.Jajajaja.
Lo unico qe me estraña es que con lo participativa que es esta ciudad...todavia no se haya celebrado ningun acto de estos populosos que les gusta a nuestros politicos....
mikel500 July 27th, 2008, 02:41 AM Pues si que se han currado el video, me ha encantado! DONOSTIA 2016!
Donostia_en_tren July 27th, 2008, 06:29 PM Lo que tendrian que hacer es desarrollar un poquito mas la pagina.La veo un poco sosa,no creeis?Asi como el video es una pasada...la pagina deja un poco que desear...
Donostia_en_tren July 27th, 2008, 06:32 PM Cuantos pasaban a la siguiente ronda?
Alguien se arriesga a decir sus favoritos?
mabuse July 27th, 2008, 07:45 PM ^^ El video no está mal.
¿No esta mal quiere decir esta bien o que podría estar mejor? :D
Bien, a mi por una parte me ha gustado algo del video, supongo que comparto de alguna manera todo ese chovinismo que me hace sospechar que mi ciudad es la hostia y que debería ser elegida indiscutiblemente como capital federal de una supuesta Gran Wasconia (la idea original creo que es de Mirande xd )
Por otro lado, el video parece más que un "video de la candidatura para 2016" algo que acaba desembocando en una especie de version contemporanea del "El triunfo de la voluntad" o de propaganda estalinista adaptada a loar Elorzagrado y sus pilares fundamentales: ser una ciudad balnerario de postal en la que habitan unos seres adinerados e indolentes preocupados por la integración de tendencias sexuales alternativas, monjes tibetanos que dicen ser perseguidos y cosas así, a la vez que se mantiene ese estatus económico mediante el sostenimiento de areas degradadas en su periferia donde habitan una especie de lemmings, que obivamente cobran menos y no cogen olas, pero que son imprescindibles para seguir produciendo bienes de bajísima calidad que son exportados a las masas añadiendoles el valor añadido al pasar por esa oligarquía de Donostia y su "marca". Un ejemplo claro a nivel conceptual sería el del grupo ese de musica de noseque de una oreja y sus adláteres. De la misma manera, no se que pintan en un video como ese los inevitables garrulillos locales, del tipo de jugadores de un deporte de masas golpeando un baloncito :crazy: o como cuando aparece lo de "creadores" y sale maik erençun :crazy: :crazy:
Por último, solo quería decir: Surf a tope!
Donostia_en_tren July 27th, 2008, 07:55 PM si,mabuse...surfea surfea...
bueno,alguna porra de ciudades que tengan opciones serias?
por cierto,yo me pregunto una cosa...y no quiero ganarme enemigos...pero estas ciudades que se presentan a la candidatura y que de la noche a la mañana se ponen a hacer actividades culturales como para demostrar que ellos han vivido con la cultura desde siempre...una vez les den la patada y les dejen fuera de la competicion,seguiran celebrando año tras año esas actividades o simplemente es una especie de si suena la flauta...?
dios,en qe verengenal me voy a meter...
Teddy Boy July 27th, 2008, 08:07 PM A mi el video me parece una pijada. La consagracion definitiva de la ciudad-postal, donde si no te dedicas al surf o a tocar el violin no sales en la foto. En el video no aparece ni un miserable obrero, ni ninguna forma de actividad que no sea guay y postmoderna, es como la utopia totalitaria de las elite culturales de comienzos del siglo XXI (es evidente, por eso mismo, que Donostia se merece mas que ninguna otra ciudad ser elegida Ciudad de la Cultura!).
Parece una especie de burbuja del leisure, podia ser perfectamente una ciudad australiana (si no fuera, como dice mabuse, por ese segundo en el que sale un tipo gordo levantando una piedra redonda). Es la perfecta imagen de lo que el Elorzismo quisiera que fuera Euskadi: un lugar en el que la gente vive "amablemente", ocupando el espacio publico para hacer actividades de ocio perfectamente sostenibles, todo ello en un "marco incomparable" donde se ha creado una mezcla "tradicion" y "modernidad" perfecta para el turista con criterio. Si yo fuera vecino de cualquiera de los barrios de verdad de Donostia me sentiria francamente insultado. :D
Ojo, que estoy seguro que si Bilbao tuviera que hacer un video parecido seria todavia peor (porque tendria que ocultar mucho mas de lo que es la ciudad real).
Eduar68 July 28th, 2008, 12:50 AM Ya volvemos a las famosas teorias pseudomarxistas que no hacen sino esconder envidias. Para empezar, para bien o para mal, Donosti se ha convertido en una ciudad de viejos con pelas. Los supuestos "barrios populares", Egia, Altza, Intxaurrondo... algunos ya se estan "aburguesando" y otros son centros de poblacion a los que el hecho de ser parte del municipio casi ni les va ni les viene. Donosti siempre ha tenido una larga tradicion cultural. Es, a pesar de todos los intentos del GV, la capital cultural de Euskadi. Vamos a ver... Zinemaldia, Jazzaldia, Quincena Musical, Festivales de Cine Submarino y de Surf... y asi se podria seguir. Ahora bien, que Donostia pueda competir con el resto de las ciudades... eso lleva tiempo y dinero. Ademas a pesar de todos los avances, Donosti necesita otras infraestructuras sobre todo hoteleras para lograrlo.
Teddy Boy July 28th, 2008, 01:02 AM Para empezar, para bien o para mal, Donosti se ha convertido en una ciudad de viejos con pelas.
Donde estan los viejos con pelas en el video? Creo que no hay ni uno. Aparte de Arzak y Subijana. :D
Klima July 28th, 2008, 08:42 AM si,mabuse...surfea surfea...
bueno,alguna porra de ciudades que tengan opciones serias?
por cierto,yo me pregunto una cosa...y no quiero ganarme enemigos...pero estas ciudades que se presentan a la candidatura y que de la noche a la mañana se ponen a hacer actividades culturales como para demostrar que ellos han vivido con la cultura desde siempre...una vez les den la patada y les dejen fuera de la competicion,seguiran celebrando año tras año esas actividades o simplemente es una especie de si suena la flauta...?
dios,en qe verengenal me voy a meter...
Qué va, has hecho un comentario muy oportuno, teniendo en cuenta que hasta Barcinópolis se ha presentado como candidata a dicha capitalidad ...
Pamplona también tiene su utopía totalitaria, la a-culturación. Es una candidatura hilarante.
Klima July 28th, 2008, 09:01 AM ...
Klima July 28th, 2008, 11:36 AM Ah, y en el vídeo no podía faltar la música de U2 XD
Donostia_en_tren July 28th, 2008, 11:58 AM 100% de acuerdo con lo que exponeis de los barrios aburguesados...Incluso los batasunos se estan volviendo burgueses...Y sino daos una vuelta por Oiartzun y vereis la de villas que han construido (mas de una seguro que para construirla han talado algun pobre arbolito).
Lo de mejorar la oferta hotelera,creo que se va a ampliar pero para un sector de lujo.
Proximamente se va a abrir un hotel de 5 estrellas (el de Subijana) y el antiguo Astoria de 4 estrellas. Pero estan previsto unos cuantos mas de lujo:
-Edificio Bellas Artes (5 estrellas)
-Edificio Gobierno Vasco,en la Concha (5 estrellas)
-Si algun dia se hace algun hotel en Sagües (5 estrellas)
-Hotel en Ondarreta,actualmente Hydra (4+ estrellas)
-El solar que esta vacio del antiguo trinquete de Anoeta tambien dijeron que iba a rondar las 4 estrellas
-En Riberas van a hacer otro y estando cerca del parque de las victimas y la iglesia de Moneo no me extrañaria que rondara las 3-4 estrellas...
-En la zona de Tabakalera-estacion intermodal tambien van a hacer otro que por la zona sera de 4 estrellas minimo.
No se si me dejo alguno mas de relevancia...
De todas formas,aqui nadie se ha mojado y ha apostado por alguna candidatura en especial.
Klima July 28th, 2008, 12:37 PM ^^ Pues sinceramente, de la lista que se ha puesto más arriba no veo ninguna en mejor posición que San Sebastián. Se me ocurre que Burgos, Córdoba o Tarragona podrían ser rivales importantes más que nada por el patrimonio histórico que tienen, o también Segovia. También hay ciudades grandotas como Málaga o Zaragoza, que como es lógico también tendrán su vidilla cultural, más que las anteriores.
De todas formas las candidaturas van por pares de ciudades, así que creo que habría que analizarlas por pares.
Si tuviera que apostar apostaría por Donostia, pero desconozco completamente los criterios que se usan para estas cosas.
Xabi July 28th, 2008, 11:46 PM En el video no aparece ni un miserable obrero, ni ninguna forma de actividad que no sea guay y postmoderna,
¿No te vale con la señora de la contrata de limpieza haciendo el tonto con la escoba?
Es, a pesar de todos los intentos del GV, la capital cultural de Euskadi.
:?
Donostia_en_tren July 31st, 2008, 12:33 PM Creo que con mis post se deduce que no me gusta ni un pelo la candidatura de Burgos.
Me caracterizo por ser critico,lo se.Y mas de uno me teneis en el punto de mira.Que le voy a hacer.Y obviamente sigo ganandome mas "amigos" por mojarme pero si esto es un foro se supone que es para decir lo que uno piensa,siempre desde el respeto.
Porque no me gusta Burgos?
Me parece una ciudad impersonal. Independientemente del gran valor de sus edificios que ya quisiera en parte para mi ciudad, creo que se ha apuntado al carro de ciudades culturales con una oferta diseñada unica y exclusivamente para la candidatura. Y tengo la total certeza (ojala me equivoque) pero si no consigue la titularidad, se olvidará de hasta el ultimo de los actos que cualquier otra ciudad celebraria anualmente o cada x tiempo.
Creo que es un programa que quieren meter a la gente con calzador, para demostrar que es una ciudad con mucha cultura o mucho afan de cultura y que la gente sin pena ni gloria acude a los actos porque es lo que han diseñado para la ocasion.
En mi opinion la cultura nace, no se hace.
Pd: se admiten insultos, persecuciones, etc...
eduardoviedo August 1st, 2008, 12:00 AM Hombre te puede gustar mas o menos la candidatura pero creo que hay ciertos prejuicios sobre las ciudades castellanas que la gente tiene que quitarse ya de una vez.
Burgos es una ciudad elegante, tiene un teatro impresionante, un castillo precioso, el paseo y es una de las capitales europeas del arte gótico.. ya no digo españolas, europeas. -catedral, cartuja hospital de los reyes catolicos-.
Han hecho un centro de arte de caja burgos y el futuro museo de atapuerca... no se no se puede menospreciar a nadie... nos podremos llevar sopresas.. se que lo que voy a decir no os va a gustar a los donostiarras pero a mi san sebastian me parece la tipica ciudad de provincias francesa, que en españa llama la atención por su afrancesamiento pero que tampoco tiene gran cosa...salvo las mansardas de los edificios decimoninicos y del s XX no le veo nada del otro mundo.
Sin embargo Burgos tiene mucho más patrimonio artistico. San Sebastian se quemo si no me equivoco y por eso teneis tan poca cosa ¿no?
Me llama la atención la pagina web de Tarragona que ni siquiera se han molestado en traducirla al castellano..al contrario que en Donosti que lo habeis puesto todo en varias lenguas.. muy bien. Probablemente no se han molestado en traducirla porque Barcelona igual nos da una sorpresa y se presenta... suelo ser gafe-estais avisados-. Me parece muy raro lo calladitos que estan los alcaldes de ciudades grandes... estaran preparando una candidatura buena. El silencio de Madrid lo entiendo, estan con el tema de las olimpiadas.. pero el de Barcelona, Sevilla, BIlbao... me resulta raro.
POR CIERTO... POR FIN SE PRESENTAN LAS TRILLIZAS ASTURIANAS EN CANDIDATURA CONJUNTA.. YA PODEIS MEJORAR VUESTRAS CANDIDATURAS PORQUE VAMOS A POR TODAS -AUNQUE ACABAN DE ANUNCIARLO HOY.-
OVIEDO-GIJON-AVILES.. CURIOSA CANDIDATURA CONUNTA QUE PUEDE DAR SORPRESAS..
FELICIDADES POR LA PAGINA WEB DE SAN SEBASTIAN, HASTA AHORA LA MEJOR.... JEJE
Donostia_en_tren August 1st, 2008, 03:05 AM Mira,eduardoviedo...yo que iba a ir a tu tierra porque me invitaste (al menos me lo dijiste en otro hilo de tematica poco formal...)jajajajajaja. Creo que se me han quitado las ganas. Lo digo por esa candidatura triple que habeis montao...jajajajaja. CABRONES!!! Ahora lo del video de Donosti de las olas...ya no nos sirve ;(
A ver,por partes.
1) Creo que en mi exposicion lo he dicho bien claro. Burgos es una ciudad con una arquitectura envidiable. Mas quisiera Donosti tener esa catedral y no la lanzadera espacial que tenemos. (si veis la catedral desde el Peine,parece el Discovery)
Pero de que se trata?Un concurso arquitectonico?
Desgraciadamente Donosti ha sufrido a lo largo de su historia nada mas y nada menos que 13 incendios, de los cuales solo se ha podido salvar la calle 31 de agosto. El tener una localizacion transfronteriza la ha convertido en punto estrategico en todos los conflictos.
Ademas,no nos olvidemos de que practicamente ha estado aislado de toda España por su extrema orografia, por lo que los lazos, al menos arquitectonicos, los tiene con Francia.
Pero aun y todo, por encima de monumentos y mas monumentos tenemos algo que muchas de las ciudades candidatas no tienen y que para mi es un gran privilegio: tenemos si no la mas antigua, una de las mas antiguas lenguas europeas (mas antigua que el castellano, para los que no lo sepan).
Museos?No tenemos muchos. De hecho, el mas importante de la ciudad esta en fase de ampliacion, que por cierto es otro de los edificios que se salvo de la quema.Y tenemos el futuro edificio de Tabakalera, que realmente no tengo ni **** idea de lo que va a ser,porque dicen que va a tener de todo...Ademas,tenemos el aquario mas importante de todo el Cantabrico (que tambien esta en obras de ampliacion). Y ya que vosotros vais los 3 de la mano, yo se que a los bilbainos les vendria de perlas que Donosti ganase, porque todos los turistas pasarian por el aeropuerto de Loiu,el de Bilbao, por lo que tambien podemos decir que tenemos a nuestro favor el Guggenheim, A QE SI,BILBAINOS?
Podria seguir hablando de muchas mas cosas en favor de Donosti como el Festival de Cine, el de Jazz...etc,etc,etc.
2) Lo de Tarragona desconozco.Pero bueno,ellos sabran porque lo ponen solo en catalan.
3) Ciudades que no se presentan. Solo decirte que Madrid ya fue ciudad cultural como tambien lo fue Salamanca. Bilbao, Sevilla y Barcelona no se porque no se habran presentado pero creeme que no sera porque no crean que no van a ganar.
4) No creo que vaya a ganar Donosti.De hecho no me extrañaria que no pasara el primer corte.Pero bueno,cada uno siempre va a barrer para casa y para una cosa que nos presentamos...
5)Suerte a todos!
Donostia_en_tren August 2nd, 2008, 02:42 PM Abre la oficina que impulsará la candidatura a la capitalidad cultural europea 2016
Elorza aboga por definir en los próximos meses un proyecto basado en la educación y la transformación de la sociedad
http://www.diariovasco.com/20080802/san-sebastian/abre-oficina-impulsara-candidatura-20080802.html
iaro August 3rd, 2008, 08:15 PM Este no es el hilo de hablar de la candidatura de Burgos y no hablare de ella , aunq hay fallos en los argumentos de pros y contras.Solo una cosa Burgos impersonal ??pues menos mal a y no tenemos castillo ;son cuatro piedras
Voy a criticar y duramente a la gente que no ve San Sebastián como capital cultural , porque tiene una cultura impresionante ,sus festivales sobre todo es lo que llama poderosamente la atencion , en cuanto a la capacidad hotelera no tiene nada que ver con que le concedan la capitalidad o no , recuerdo que santiago y Salamanca lo han sido
Lo unico que juega un papel en contra de esta capitalidad son dos cosas , lo que pensamos todos y que no creara nuevas infraestructuras porque ya las tiene ; es decir; no tendra un grandisimo impacto positivo sobre la cultura local porque precisamente la cultura local goza de buena salud que es en parte lo que se persigue concediendo la capitalidad cultural dejar un legado que revolucine el campo cultural de la ciudad
un Saludo y suerte
Davodavo August 25th, 2008, 09:33 PM Esos acontecimientos no deben de ocurrir en pueblos, sino en ciudades, por tanto Don ostia descalificada. Aupa Burgos su catedral su centro, todo su casco histórico, precioso, y eso que vivo en San Sebastián (tendría mas sentido para capital de la cultura Pesquera que el pueblo capital de Guipuzcoa) Ay que ilusos. Por favor, nacionalistas, no os echeis encima mio. Eskerrik asko y viva España.
Vaskorro August 25th, 2008, 10:45 PM Esos acontecimientos no deben de ocurrir en pueblos, sino en ciudades, por tanto Don ostia descalificada. Aupa Burgos su catedral su centro, todo su casco histórico, precioso, y eso que vivo en San Sebastián (tendría mas sentido para capital de la cultura Pesquera que el pueblo capital de Guipuzcoa) Ay que ilusos. Por favor, nacionalistas, no os echeis encima mio. Eskerrik asko y viva España.
A ver si abren pronto las guarderías, que los niños se aburren :)
Tienes toda la razón, que Burgos es una ciudad, y Donosti es un pequeño pueblo pesquero, que nadie sabe situar en el mapa :lol:
Tu no vives en Donosti ni de coña flipao :lol:
Vaskorro August 25th, 2008, 10:55 PM Ermua respalda a Donostia, para que ésta sea capital europea de la cultura en 2016. La corporación apoyó por unanimidad de todos los grupos políticos su candidatura. La decisión se adoptó en el últimop Pleno y en ella se pide «a la ciudadanía y a todos los agentes económicos y sociales que hagan un esfuerzo para que salga adelante esta iniciativa y poder lograr un resultado final óptimo, con civismo y creatividad».
El dictamen aprobado reconoce que «la candidatura de Donostia-San Sebastián es un espacio de consenso político y una herramienta importante para ganar la paz, para que San Sebastián sea una ciudad modelo de referencia en Europa por sus proyectos sobre la cultura de paz».
«Esta candidatura al título de capital europea se vincula, necesariamente, a la preparación de la conmemoración del Bicentenario de la trágica destrucción de la ciudad en 2013», añaden. Más adelante se dice que «Donostia ha apostado por los pequeños y grandes equipamientos y tiene una oferta cultural cotidiana rica y variada, así como ambiciosos proyectos de presente y futuro que reforzarán su liderazgo cultural y proyección europea y, por ende, los de Euskadi».
«La capital tiene singular experiencia como ciudad para la convivencia de dos esferas culturales: la cultura en euskera y en castellano. Es también una ciudad que desde la cultura y la educación por la paz intenta combatir la violencia y el fanatismo, educando desde la cultura de la paz».
Morgoth August 25th, 2008, 10:57 PM Esos acontecimientos no deben de ocurrir en pueblos, sino en ciudades, por tanto Don ostia descalificada. Aupa Burgos su catedral su centro, todo su casco histórico, precioso, y eso que vivo en San Sebastián (tendría mas sentido para capital de la cultura Pesquera que el pueblo capital de Guipuzcoa) Ay que ilusos. Por favor, nacionalistas, no os echeis encima mio. Eskerrik asko y viva España.
xD Vaya manera más estúpida de cargarse una cuenta de foro
Vaskorro August 25th, 2008, 11:02 PM En Donosti, aunque le joda al DAvodavo, hay algo de cultura desde hace tiempo....:)
Festival de cine internacional de primer nivel, quincena musical, festival de jazz de primer nivel, orfeón donostiarra que representa a los muchos coros que hay, la orquesta sinfónica de Euskadi, museo en construcción, tabacalera, cultura de mar, de cocina, esculturas, aquí tambien hay iglesias... incluso mujeres guapas :lol:
Pos no hablar de los conciertazos que traen a Donosti y los continuos eventos que hay! :nuts:
Cada ciudad que compita con lo que pueda, suerte y que gane la mejor
Davodavo August 26th, 2008, 09:27 AM ¿me vas a decir tu donde vivo? Desgraciadamente si que vivo en este pueblo, en Aiete, pero no te doy más detalles no vaya a ser que aparezcas jj
lordcreso August 26th, 2008, 09:25 PM ¿Te has parado a pensar que Burgos tiene menos habitantes que Donsotia? Asi que si SS es un pueblo, Burgos ¿qué es? ¿¿La Gran Metrópoli del norte de España?? Defiende tu opción con argumentos serios Y REALES por favor. Además, SS tiene el título de ciudad. Por tanto te guste o no, tenga más habitantes o menos, sigue siendo CIUDAD.
Vaskorro August 26th, 2008, 10:51 PM No hagais caso al desquiciado este, que no sabe ni donde vive.
Todos sabemos perfectamente lo que es una ciudad y lo que es un pueblo ( que no tiene nada de malo vivir en un pueblo).
Que tenga algo en contra de Donosti, un trauma infantil o algo...allá el, es su problema :cheers:
Sigamos con el hilo cultural....^^
Aokromes August 27th, 2008, 07:11 AM ¿me vas a decir tu donde vivo? Desgraciadamente si que vivo en este pueblo, en Aiete, pero no te doy más detalles no vaya a ser que aparezcas jj
Si has venido a picar al personal, mejor no vuelvas.
bioneng August 27th, 2008, 04:47 PM Davodavo no se eso de viva españa esta fuera de contexto y no es porque este ni en contra ni a favor, solo que esta fuera de contexto.
Bueno yo en esto apoyo a Donosti hasta el final porque este tipo de actos le pegan pero que muy bien. Gasteiz capital administrativa Bilbo ( ueeee ) la economica y Donosti me da la sensacion de que es ciudad cultural. Aver es un pijismo mas que le va a venir bien y de esta manera los ñoñostiarras de sentiran mas felices!!! jejee a los Bilbainos no nos hace falta nada de esto.
Ea guztion indarrak bat eginez lortzen dugun Donosti Kulturaren Europar Hiriburua izatea
tahk August 27th, 2008, 05:06 PM Esos acontecimientos no deben de ocurrir en pueblos, sino en ciudades, por tanto Don ostia descalificada. Aupa Burgos su catedral su centro, todo su casco histórico, precioso, y eso que vivo en San Sebastián (tendría mas sentido para capital de la cultura Pesquera que el pueblo capital de Guipuzcoa) Ay que ilusos. Por favor, nacionalistas, no os echeis encima mio. Eskerrik asko y viva España.
:rofl:
Siguen existiendo los rascaolés o pasaron a la historia?
Donostia_en_tren August 27th, 2008, 11:32 PM De Ayete?Que es?Una zona chunga de Fachander?En fin, metete en un vuelo de Ryanair a pierdete por ahi.
Yo ya opine en su momento de burgos, desde el respeto, aunque no lo parezca. Me parece bien toda opinion constructiva siempre que venga de gente con 2 dedos de frente y no de neandertales que parece que por su procedencia venga desde...Altamira?
lordcreso August 28th, 2008, 07:14 PM Me parece bien toda opinion constructiva siempre que venga de gente con 2 dedos de frente y no de neandertales que parece que por su procedencia venga desde...Altamira?
O de Atapuerca, Provincia de BURGOS
EASO September 1st, 2008, 02:21 AM Está claro que San Sebastián es la capital cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y lo es desde hace bastantes años, aunque no sea algo oficial, pues no existe como tal, pero estaría bien que existiese ese título. Así se repartirían cada capital una capitalidad que le define como ciudad dentro del País Vasco.
Rebax September 1st, 2008, 08:57 AM ^^ La verde, la cultural y la fea :crazy:
Anda que...
EASO September 1st, 2008, 01:37 PM El Gobierno Vasco muestra su adhesión a la candidatura de San Sebastián a título de Capital Europea de la Cultura en 2016
A propuesta de la Consejera de Cultura, el Gobierno reunido en el Palacio de Miramar ha acordado mostrar su adhesión a la candidatura de San Sebastián, promovida por el Ayuntamiento de San Sebastián, al título de Capital Europea de la Cultura para el 2016. La iniciativa del consistorio donostiarra para optar al título de Capital Europea de la Cultura del año 2016 tiene como objetivo situar a San Sebastián como ciudad referente en Europa. El Gobierno Vasco comparte ese objetivo y quiere mostrar públicamente su adhesión a la candidatura impulsada por la corporación. Este proyecto cultural de la ciudad lo es también del territorio y del conjunto del país y desde ese punto de vista, el Gobierno Vasco expresa su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián.
La Corporación donostiarra abre su declaración oficial para optar a la candidatura al título de Capital europea de la Cultura 2016 con las siguientes palabras: “sabemos que es un reto, pero estamos dispuestos a trabajar unidos para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Y lo podemos lograr porque tenemos tradición cultural, mentalidad europeísta, programación, capacidad de innovación, colectivos culturales, festivales internacionales, gente creativa y una ciudadanía con buenas prácticas culturales. Porque somos una ciudad europea, abierta, transfronteriza, un territorio de convivencia de dos y hasta tres lenguas, rica en tradiciones, inquieta y cosmopolita, ecológica y participativa. Además, la candidatura y la capitalidad europea serían una herramienta importante para ganar la paz, para que San Sebastián sea una ciudad modelo de referencia en Europa por sus proyectos sobre la cultura de paz”.
Sólo faltaba que el Gobierno Vasco no apoyase la candidatura, aunque es obvio que entre Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, hubiesen elegido a la capital vizcaína.
Klima September 1st, 2008, 02:15 PM ^^ La verde, la cultural y la fea :crazy:
Anda que...
Ten en cuenta que cuando algunos hablan de San Sebastián están hablando de:
-Casco Viejo
-Ensanche Cortázar
-Gros
-Playitas
-Montecitos
-Y siendo generosos, el Antiguo y Amara, pero esto ya son las afueras.
El resto no se sabe lo que es. Terra incógnita.
Así cualquiera ...
Kosko September 1st, 2008, 08:10 PM Algún victimismo más? :nuts:
Detodos modos, suerte a San Sebastián, creo que se merece la capitalidad europea de la cultura.
lordcreso September 2nd, 2008, 02:48 PM Ten en cuenta que cuando algunos hablan de San Sebastián están hablando de:
-Casco Viejo
-Ensanche Cortázar
-Gros
-Playitas
-Montecitos
-Y siendo generosos, el Antiguo y Amara, pero esto ya son las afueras.
El resto no se sabe lo que es. Terra incógnita.
Así cualquiera ...
Pues lo único "bonito" porque el resto... como otra ciudad cualquiera. Pero eso pasa en todas partes, hay zonas muy turísticas, muy visibles y otras que no.
Yo también creo que San Sebastián es una buena candidata para ser la Capital Cultural Europea en 2016.
P.D:: Lo de que el Gobierno Vasco siempre elige a Bilbao para todo ya cansa...
EASO September 3rd, 2008, 01:41 AM Cansará para los de Bilbao pero no para los ciudadanos de otras capitales que nos sentimos discriminados por esa lamentable actitud. No está demás denunciar esa situación cuando hay posibilidad de hacerlo.
Por cierto, que el Ayuntamiento de Ermua también se sumó hace unos días a la candidatura.
Klima September 3rd, 2008, 08:33 AM Cansará para los de Bilbao pero no para los ciudadanos de otras capitales que nos sentimos discriminados por esa lamentable actitud. No está demás denunciar esa situación cuando hay posibilidad de hacerlo.
También habría que pensar, cuando haya posibilidad de hacerlo, si esa supuesta discriminación no son sólo imaginaciones de algunos.
Klima September 3rd, 2008, 09:26 AM La Bella Easo:
http://farm1.static.flickr.com/64/157807512_b8ddfaf826_o.jpg
^^ Esto también debe ser culpa de Bilbao y del GV ...
iaro September 3rd, 2008, 05:41 PM Esos acontecimientos no deben de ocurrir en pueblos, sino en ciudades, por tanto Don ostia descalificada. Aupa Burgos su catedral su centro, todo su casco histórico, precioso, y eso que vivo en San Sebastián (tendría mas sentido para capital de la cultura Pesquera que el pueblo capital de Guipuzcoa) Ay que ilusos. Por favor, nacionalistas, no os echeis encima mio. Eskerrik asko y viva España.
¿por que no te ahorras segun que argumentos?
O de Atapuerca, Provincia de BURGOS
no se si me tengo q dar por aludido por que no he dicho nada malo ; vamos creo yo
lordcreso September 3rd, 2008, 05:56 PM no se si me tengo q dar por aludido por que no he dicho nada malo ; vamos creo yo
No, no. Por supuesto que no me refiero a ti. ME refería al individuo ese que no sabía ni lo que decía. Como defendía tanto a Burgos (algo muy respetable, pero sin menospreciar a las otras candidatas) pues era una pequeña broma.
Xabi September 4th, 2008, 01:21 PM Cansará para los de Bilbao pero no para los ciudadanos de otras capitales que nos sentimos discriminados por esa lamentable actitud. No está demás denunciar esa situación cuando hay posibilidad de hacerlo.
Sólo me gustaría realizar dos puntualizaciones: en Bilbao y su entorno viven la mitad de los habitantes de la CAV (Bilbao y los municipios de la Margen Izquierda tienen más población que toda la provincia de Gipuzkoa) por lo que es normal que atraigan más inversión pública y privada o que determinadas empresas o instituciones de ámbito autonómico instalen ahí su sede.
Entre los que viven junto a La Concha existe el sentimiento generalizado de que (1) Cualquier tiempo pasado fue mejor (arquitectónicamente, urbanísticamente, socialmente...) y (2) Cualquier cambio que se haga es a peor. Ante este panorama, y sumándole los interminables trámites burocrácticos a los que se tiene que hacer frente para llevar adelante cualquier obra, es normal que parezca que no se hace nada. Ahí tenemos los ejemplos de la Estación Intermodal, el tranvía, nuevos barrios de VPO... Por no hablar del puerto de Pasaia y la regeneración de la ciudad, que son probablemente los ejemplos más sangrantes.
Cansará para los de Bilbao pero no para los ciudadanos de otras capitales que nos sentimos discriminados por esa lamentable actitud. No está demás denunciar esa situación cuando hay posibilidad de hacerlo.
Y por cierto, soy guipuzcoano y, al margen de algunos casos particulares, no me siento en absoluto discriminado.
EASO September 5th, 2008, 04:06 AM Todos somos ciudadanos y pagamos nuestros impuestos y no creo que en Bilbao paguen más al Gobierno Vasco por ser más ciudadanos y necesitar más, pues si tantos ciudadanos son más recaudarán las instituciones. En mi comentario me refería más que nada a promesas del Gobierno Vasco que tiene para San Sebastián y que no cumple o si lo hace es con mucho retraso, y algunas son bastante necesarias. Por ejemplo, me indigna que en Bilbao tengan tranvía, que no creo que fuese necesario o al menos que tuviese tanta prisa de hacerlo, y que aquí tengamos que esperar un montón de años a que creen las estaciones que en su día prometieron que pondrían en marcha en la red ferroviaria vasca. Todos somos ciudadanos y ya que pagamos impuestos, que estamos obligados a ello, que las instituciones trabajen por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sin distinguir en qué ciudad vive cada uno... Sólo pido eso.
Yo también soy guipuzcoano y por ese aspecto no me siento discriminado, pues gobiernan los mismos en ambas instituciones (Diputación Foral de Guipúzcoa y Gobierno Vasco) pero sí en relación a San Sebastián, donde hay un montón de proyectos sin aprobar y los que se hacen van a cuenta gotas. Es normal que esas cosas pasen, pues pasan en todos los gobiernos, pero yo les pido a los políticos un poco de cordura y que dejen de lado sus intereses políticos en favor de los ciudadanos, y que trabajen para los ciudadanos, independientemente de la ideología de cada uno. No es tan difícil de entender y si hicieran eso viviríamos todos mucho mejor.
Y un ejemplo cercano es la buena relación que mantienen la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. A pesar de que gobiernan ambas instituciones 4 partidos políticos diferentes, están llegando a grandes acuerdos y ante todo hay diálogo para sentarse y hablar las cosas.
Y una puntualización también quiero hacer sobre mis propias palabras, para que quede claro:
Cansará para los de Bilbao pero no para los ciudadanos de otras capitales que nos sentimos discriminados por esa lamentable actitud. No está demás denunciar esa situación cuando hay posibilidad de hacerlo.
En ese texto me refiero a los ciudadanos de otras capitales que nos sentimos discriminados, no de forma generalizada a los ciudadanos de otras capitales. Por eso no he puesto una coma entre "capitales" y "que". Con eso quiero dejar claro que en ningún caso he dicho que los ciudadanos de otras capitales se sientan discriminados, sino a aquellos que sí lo estamos, que no somos pocos.
Klima September 5th, 2008, 08:15 AM Todos somos ciudadanos y pagamos nuestros impuestos y no creo que en Bilbao paguen más al Gobierno Vasco por ser más ciudadanos y necesitar más, pues si tantos ciudadanos son más recaudarán las instituciones. En mi comentario me refería más que nada a promesas del Gobierno Vasco que tiene para San Sebastián y que no cumple o si lo hace es con mucho retraso, y algunas son bastante necesarias. Por ejemplo, me indigna que en Bilbao tengan tranvía, que no creo que fuese necesario o al menos que tuviese tanta prisa de hacerlo, y que aquí tengamos que esperar un montón de años a que creen las estaciones que en su día prometieron que pondrían en marcha en la red ferroviaria vasca. Todos somos ciudadanos y ya que pagamos impuestos, que estamos obligados a ello, que las instituciones trabajen por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sin distinguir en qué ciudad vive cada uno... Sólo pido eso.
Si no me equivoco, fue el propio Ayuntamiento de San Sebastián -Odón- el que decidió que no quería tranvía, previa campaña de El Diario Vasco en contra del mismo. Xabi siguió más ese tema.
Por otro lado no se a qué te refieres cuando dices que hace años prometieron nuevas estaciones en la red ferroviaria vasca. Las únicas promesas que he oido nunca son bastante recientes, con la remodelación de toda la línea del topo, y parece que la cosa marcha.
EASO September 5th, 2008, 09:57 PM Sé que al principio dijo que no, pero luego que sí, y ahora el Gobierno Vasco como que no, o algo así, pero yo creo que un tranvía no es necesario para San Sebastián en cuanto a que no haría que disminuyesen los problemas circulatorios actuales, sino al contrario, crecerían porque el tranvía necesita su espacio propio para caminar, y las calles céntricas de San Sebastián son bastante estrechas.
Yo por eso abogo más por una mejora de la red ferroviaria vasca en el área metropolitana de San Sebastián, y la posibilidad de poder soterras las vías y que haya frecuencias de metro. Ésto último parece que se va a poder conseguir cuando desdoblen la línea entre Loyola y Herrera, que ya está adjudicada, y también la que recientemente hemos conocido de la línea entre Recalde y Añorga.
Pero son ya varios los años que llevamos queriendo que el Gobierno Vasco cree estaciones en Inchaurrondo y Alza. Son dos barrios periféricos y sería muy importante que estuviesen incluidos en el trayecto de la red ferroviaria vasca. En ese aspecto, desde el Ayuntamiento de San Sebastián se ha solicitado en muchas ocasiones al Gobierno Vasco que acometa esas obras, pero la consejería de transportes del ejecutivo autonómico hasta hace pocos meses no ha querido saber nada del tema.
Y son ya varios los años en los que se viene reclamando esas estaciones para mejorar la movilidad de muchos guipuzcoanos. Yo entiendo que Bilbao tenga metro. Son muchas personas las que se mueven por allí, y era necesaria una infraestructura de transporte de ese tipo, pero ¿tan necesario era el tranvía? Creo que hubiese sido más prioritario atender las peticiones realizadas desde aquí para mejorar la red ferroviaria vasca y poner en marchas las nuevas estaciones que dotar a una ciudad que ya tiene metro de tranvía.
En Vitoria-Gasteiz tienen un tranvía también, aunque no tienen metro, y puedo aceptar que fuese necesario un tranvía para mejorar la movilidad de los vitorianos, pero es que en el área metropolitana de San Sebastián las únicas estaciones nuevas dentro de la red ferroviaria vasca que se hayan puesto en marcha que yo recuerde son la de Lasarte-Oria y la de Igara, y luego están los políticos pidiéndonos que utilicemos más el transporte público, ¡pero si es que apenas ha variado la oferta ferroviaria vasca en años!
Lo mismo que tenemos la obligación que dar, también deben de tener los que reciben la obligación al menos moral de dar de lo que reciben, y por eso pido que se repartan mejor las cosas y que no se discrimine a ninguna ciudad ni ningún pueblo en función de quién lo esté gobernando. Ciudadanos somos todos, ya seamos blancos, negros o rojos.
A ver si ahora con el tema de la capitalidad europea, si se consigue, que así espero que sea, el Gobierno Vasco se pone las pilas y nos iguala en comunicaciones al resto de capitales vascas, que falta nos hace.
ma1986 September 5th, 2008, 10:56 PM De Ayete?Que es?Una zona chunga de Fachander?En fin, metete en un vuelo de Ryanair a pierdete por ahi.
Yo ya opine en su momento de burgos, desde el respeto, aunque no lo parezca. Me parece bien toda opinion constructiva siempre que venga de gente con 2 dedos de frente y no de neandertales que parece que por su procedencia venga desde...Altamira?
Creo que ya es hora que algún que otro moderador se pase por aquí y ponga las cosas en su sitio. En lo que a mi respecta este comentario me molesta y no por que Davodavo haya hecho tremendamente mal haciendo comentarios inapropiados has de ofender a todos los santanderinos.
Dicho esto, creo que San Sebastián lo tiene complicado con las ciudades que llevan mucho tiempo preparándolo pero perfectamente podría ser una Capital de la Cultura Europea.
EASO September 6th, 2008, 03:55 AM Venga chicos, haya paz. No merece la pena discutir por estas cosas. Que gane la mejor ciudad, y sea cual sea la ganadora, orgullosos tenemos que sentirnos de vivir donde vivimos y de que haya tantas ciudades candidatas a capital europea. Y tampoco creo que sea bueno entrar en hilos de este tipo para chinchar. Cada uno que defienda la capitalidad de su ciudad favorita en el hilo que tengan para ello, pero no es bueno que haya enfrentamientos entre foreros, y menos por algo que no nos da de comer creo que a ninguno.
Klima September 6th, 2008, 01:44 PM Sé que al principio dijo que no, pero luego que sí, y ahora el Gobierno Vasco como que no, o algo así, pero yo creo que un tranvía no es necesario para San Sebastián en cuanto a que no haría que disminuyesen los problemas circulatorios actuales, sino al contrario, crecerían porque el tranvía necesita su espacio propio para caminar, y las calles céntricas de San Sebastián son bastante estrechas.
Pues entonces imagino que la culpa sera de quien dejo pasar la oportunidad. El GV no puede andar todo el rato pendiente de por donde le da el viento al sr. Odon.
De todas formas si estas en contra del tranvia pues no se de que te quejas ...
Yo por eso abogo más por una mejora de la red ferroviaria vasca en el área metropolitana de San Sebastián, y la posibilidad de poder soterras las vías y que haya frecuencias de metro. Ésto último parece que se va a poder conseguir cuando desdoblen la línea entre Loyola y Herrera, que ya está adjudicada, y también la que recientemente hemos conocido de la línea entre Recalde y Añorga.
Efectivamente.
Pero son ya varios los años que llevamos queriendo que el Gobierno Vasco cree estaciones en Inchaurrondo y Alza. Son dos barrios periféricos y sería muy importante que estuviesen incluidos en el trayecto de la red ferroviaria vasca. En ese aspecto, desde el Ayuntamiento de San Sebastián se ha solicitado en muchas ocasiones al Gobierno Vasco que acometa esas obras, pero la consejería de transportes del ejecutivo autonómico hasta hace pocos meses no ha querido saber nada del tema.
Pues yo no soy de Alza, pero si de Herrera. Utilice el topo durante muchos años todos los dias, y si habia algo que me jodia eran las obras constantes en las lineas, no habia año en que el topo funcionara "normalmente" por culpa de las obras.
Es verdad que el topo tenia muchas carencias, pero sinceramente hasta antes de ayer yo nunca he oido al Ayuntamiento de Donostia levantar la voz en este punto. A mi eso de Odon reclamando nuevas estaciones me suena a reciente. Igual estoy equivocado en mi percepcion, pero es la imagen que tengo.
Y son ya varios los años en los que se viene reclamando esas estaciones para mejorar la movilidad de muchos guipuzcoanos. Yo entiendo que Bilbao tenga metro. Son muchas personas las que se mueven por allí, y era necesaria una infraestructura de transporte de ese tipo, pero ¿tan necesario era el tranvía? Creo que hubiese sido más prioritario atender las peticiones realizadas desde aquí para mejorar la red ferroviaria vasca y poner en marchas las nuevas estaciones que dotar a una ciudad que ya tiene metro de tranvía.
Si Bilbao tiene tranvia y Donostia no es porque algunos dijeron que en Donostia no querian tranvia.
Pero a la vez, insisto, yo no recuerdo ninguna campaña del DV -brazo mediatico de Odon cuando se trata de cuestiones locales- reclamando mejoras en la red de Euskotren. Nunca.
En Vitoria-Gasteiz tienen un tranvía también, aunque no tienen metro, y puedo aceptar que fuese necesario un tranvía para mejorar la movilidad de los vitorianos, pero es que en el área metropolitana de San Sebastián las únicas estaciones nuevas dentro de la red ferroviaria vasca que se hayan puesto en marcha que yo recuerde son la de Lasarte-Oria y la de Igara, y luego están los políticos pidiéndonos que utilicemos más el transporte público, ¡pero si es que apenas ha variado la oferta ferroviaria vasca en años!
Habra nuevas estaciones en los proximos años.
A ver si ahora con el tema de la capitalidad europea, si se consigue, que así espero que sea, el Gobierno Vasco se pone las pilas y nos iguala en comunicaciones al resto de capitales vascas, que falta nos hace.
Si nos hace falta, pero si nuestras autoridades locales no reclaman nada, dificilmente se va a poner las pilas el GV.
EASO September 6th, 2008, 05:07 PM Yo no estoy en contra del tranvía, pero sí que entiendo que si hay otras prioridades que mejorar más necesarias que la instalación de un tranvía, han de hacerse. Como he comentado en otro mensaje, no creo que un tranvía para San Sebastián sea necesario. Es muy bonito y todo eso, pero no creo que solucione los problemas de movilidad que tienen los ciudadanos. Tanto el tranvía de Bilbao como el de Vitoria-Gasteiz dependen directamente de Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, por lo que han podido destinarse desde hace años financiación destinada al tranvía de Bilbao para mejorar la red ferroviaria vasca en el área metropolitana de San Sebastián, que creo yo que es algo bastante más urgente que dotar a Bilbao de un tranvía cuando ya tienen un buen servicio de metro.
Y sobre lo de que nuestras autoridades no reclaman nada, te voy a poner algún mensaje interesante sobre este tema que he encontrado precisamente en estos mismos foros, y puesto además por el compañero Xabi:
El Ayuntamiento presenta alegaciones al Gobierno Vasco para que Altza tenga una parada del Topo (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=3806079&postcount=443)
La noticia data de 2005 y habla de que el Ayuntamiento de San Sebastián, incluido el pleno, solicitaron al Gobierno Vasco que Alza tuviese una estación de tren pero el Gobierno Vasco no hacía caso a lo que se le requería. También se habla de la estación de Inchaurrondo, que sí que estaba prevista por entonces en el PTSRF, aunque todavía no existe y que yo sepa ni siquiera se han iniciado las obras.
También he de decir que por entonces el consejero de transportes del Gobierno Vasco era Álvaro Amann, que no hecho prácticamente nada por San Sebastián y su área metropolitana en materia de transportes. Mucho más está haciendo y en poco tiempo la actual consejera del ramo, Nuria López de Guereñu. ¿Será porque ella es guipuzcoana?
lordcreso September 6th, 2008, 06:37 PM Vamos que está claro que el GV sólo beneficia a Bilbao.
Por eso se llevó el Conservatorio Superior de Música de Bilbao, por eso la capital está en Vitoria, por eso querían cerrar el aeropuerto de Loiu, por eso mismo un voto vizcaíno vale 4 veces menos que uno alavés, por eso llevamos pidiendo una línea de metro a Rekalde y Otxarkoaga hace 8 años, por eso las líneas de EuskoTren de Bilbao dan en ocasiones auténtica pena, por eso se prometió una Intermodal en Abando que nunca llegó, etc,etc,etc...
Por favor, que en todos los sitios hay de todo. No vayais de víctimas que todos sufrimos a los políticos...
CARABAZA September 6th, 2008, 08:01 PM Esos acontecimientos no deben de ocurrir en pueblos, sino en ciudades, por tanto Don ostia descalificada. Aupa Burgos su catedral su centro, todo su casco histórico, precioso, y eso que vivo en San Sebastián (tendría mas sentido para capital de la cultura Pesquera que el pueblo capital de Guipuzcoa) Ay que ilusos. Por favor, nacionalistas, no os echeis encima mio. Eskerrik asko y viva España.
Yo no sé a qué vienen estos comentarios... :ohno:
¿Te has parado a pensar que Burgos tiene menos habitantes que Donsotia? Asi que si SS es un pueblo, Burgos ¿qué es? ¿¿La Gran Metrópoli del norte de España?? Defiende tu opción con argumentos serios Y REALES por favor. Además, SS tiene el título de ciudad. Por tanto te guste o no, tenga más habitantes o menos, sigue siendo CIUDAD.
No merece la pena perder el tiempo con esta gente... sus aportaciones no se basan en nada científico ni sensato. Sólo quiere sembrar discordia.
Ya quisieran esa clase de entes proceder de Altamira... :nuts::lol::lol:
Klima September 7th, 2008, 07:27 PM Yo no estoy en contra del tranvía, pero sí que entiendo que si hay otras prioridades que mejorar más necesarias que la instalación de un tranvía, han de hacerse. Como he comentado en otro mensaje, no creo que un tranvía para San Sebastián sea necesario. Es muy bonito y todo eso, pero no creo que solucione los problemas de movilidad que tienen los ciudadanos. Tanto el tranvía de Bilbao como el de Vitoria-Gasteiz dependen directamente de Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, por lo que han podido destinarse desde hace años financiación destinada al tranvía de Bilbao para mejorar la red ferroviaria vasca en el área metropolitana de San Sebastián, que creo yo que es algo bastante más urgente que dotar a Bilbao de un tranvía cuando ya tienen un buen servicio de metro.
Y sobre lo de que nuestras autoridades no reclaman nada, te voy a poner algún mensaje interesante sobre este tema que he encontrado precisamente en estos mismos foros, y puesto además por el compañero Xabi:
El Ayuntamiento presenta alegaciones al Gobierno Vasco para que Altza tenga una parada del Topo (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=3806079&postcount=443)
La noticia data de 2005 y habla de que el Ayuntamiento de San Sebastián, incluido el pleno, solicitaron al Gobierno Vasco que Alza tuviese una estación de tren pero el Gobierno Vasco no hacía caso a lo que se le requería. También se habla de la estación de Inchaurrondo, que sí que estaba prevista por entonces en el PTSRF, aunque todavía no existe y que yo sepa ni siquiera se han iniciado las obras.
También he de decir que por entonces el consejero de transportes del Gobierno Vasco era Álvaro Amann, que no hecho prácticamente nada por San Sebastián y su área metropolitana en materia de transportes. Mucho más está haciendo y en poco tiempo la actual consejera del ramo, Nuria López de Guereñu. ¿Será porque ella es guipuzcoana?
Vamos, que segun tu, si el ayuntamiento de donostia pide algo, el GV debe automaticamente cumplir sus deseos? Pues lamento comunicartelo pero es imposible que al dia despues de la solicitud haya una estacion construida y en funcionamiento en Intxaurrondo, lo siento. Todas estas cosas llevan su tiempo, diseñar el plan, negociar, hacer todos los tramites administrativos y politicos ...
Mira, esa noticia es del 2005, de modo que no hace "muchos años" desde que el Ayunta pide estas cosas. Han estado pidiendolo un par de años en todo caso, porque en 2007 ya se hizo publico el proyecto de remodelacion de la red de euskotren, incluyendo estacion es en Altza e Intxaurrondo.
A mi los plazos me parecen razonables -veinte años tardo el metro de bilbao desde que se planteo hasta que se hizo-, de modo que tu victimismo me parece exagerado.
Lo que si me parece fatal es que el Ayuntamiento haya esperado tantos años para reclamar la mejora de la red de euskotren en Donostialdea. Eso me parece imperdonable, y una buena muestra de lo que significan para este Ayuntamiento tanto los barrios orientales de la ciudad -barrios obreros, feos, mas pobres y encajonados entre montes- como el resto de Donostialdea.
Vaskorro September 8th, 2008, 09:22 PM Está claro que todos queremos de todo en nuestras ciudades pero eso es imposible.
Está claro que esto va por ciclos, hay que dar vida a una ciudad y se invierte más en ella, punto. Donostialdea está cambiando mucho y en los próximos años será muy visible.
Pasa lo mismo con Madrid y BCN.
Hay que preguntarle muchas cosas al calvorota de Odón y a la Dipu, porque Donosti no tiene todavía estación de BUS, porque el aeropuerto de Hondarribi no se amplió, porque la autovía del Urumea está tardando tanto en completarse, porque se colapsa la variante tan a menudo, porque no se potenció más el topo? La casa sin barrer!:lol:
A ver a donde llega antes el TAV :lol:
Vaskorro September 8th, 2008, 09:37 PM Sigamos con la Kultura :bash::bash::bash:
«El reto de la capitalidad europea debe reinventar a Burdeos y Donostia»
Richard Coconnier, ayer en San Sebastián. [michelena]
Burdeos es una de las cuatro ciudades francesas, junto a Toulouse, Lyon y Marsella, que opta a ser capital cultural europea en 2013. El director de la candidatura Bordeaux 2013, Richard Coconnier, quiere implicar en su propuesta la «complicidad» de Bilbao y San Sebastián en un gran eje «que dé protagonismo a una Europa atlántica frente a un protagonismo excesivo del litoral mediterráneo».
Coconnier y su equipo visitaron ayer Donostia y se entrevistaron con los promotores de la candidatura de San Sebastián para la capitalidad europea en el 2016. Las dos delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el futuro. Portavoces del Ayuntamiento donostiarra indicaron que la capital guipuzcoana puede aprender del camino ya desarrollado por Burdeos en la carrera hacia la capitalidad.
Richard Coconnier, un hombre vinculado profesionalmente al teatro, compagina la responsabilidad de Bordeaux 2013 con la dirección del Teatro Nacional de Burdeos. Y en esta entrevista habla con entusiasmo de un reto «que debe servir para reinventarse tanto a Burdeos como a San Sebastián, cada una en su momento».
En 2013 la capitalidad cultural europea se reparte entre una ciudad francesa y una eslovaca. En 2016 serán una ciudad española y otra polaca las que compartan el título.
Laboratorio de la ciudad
- ¿Por qué quiere Burdeos ser capital europea de la cultura?
- Burdeos es una ciudad que estuvo dormida durante años. Hace ya una década despertó de su letargo con una renovación urbana muy importante, y ahora necesita un segundo impulso en su renovación. Para eso encaramos un proyecto cultural y artístico muy potente, y la capitalidad cultural puede vertebrar ese sueño. La candidatura sirve de impulso a un gran proyecto económico, medioambiental y cultural.
- ¿Pero por qué han elegido la opción de la capitalidad como aglutinante de sus nuevos proyectos?
- Burdeos tiene una larga tradición europea que ahora quiere reafirmar. Burdeos es la ciudad donde nació Montaigne, uno de los padres del pensamiento moderno, y Montesquieu, el inventor de la separación de poderes en la democracia. En Burdeos se pensó la política moderna y los girondinos fuimos parte importante de la revolución francesa. En Burdeos hemos defendido la libertad de manera irreductible pero, a la vez, de una manera moderada. Es una ciudad comprometida con la democracia y ahora con la Europa del mañana. Sabemos que la innovación es fundamental.
- ¿Cuál es la personalidad expresa de la candidatura de Burdeos en relación con las otras propuestas francesas?
- La renovación urbana producida en la última década ha conferido a la población de Burdeos el orgullo de ser bordelés. Y a la vez Burdeos ha pasado de ser sólo una ciudad a una metrópoli. En Burdeos llevamos años reflexionando sobre la ciudad, en general, y esa preocupación por la ciudad como epicentro de la sociedad es hoy común en todo el mundo. Queremos saber cómo debe ser una ciudad europea en el siglo XXI, cómo se vive ahí, cómo se circula, qué valores se comparten, cómo se desarrolla la solidaridad con las gentes que vienen de otros países, cómo se suscribe la solidaridad... Burdeos quiere ser un laboratorio donde se piense la ciudad del mañana.
- Y quieren insistir en su vertiente atlántica.
- Hasta el momento las capitales europeas de la cultura han estado más volcadas hacia el centro del continente o el Mediterráneo. Pero Europa debe mirar también al Atlántico: ya es hora.
- ¿Dónde nace su interés por San Sebastián?
- Cuando planteamos nuestra candidatura vimos que las capitales más interesantes en un radio de acción de trescientos kilómetros en torno a Burdeos eran Bilbao y San Sebastián. Son ciudades que han sabido encontrar una nueva juventud a partir de la cultura y la innovación. En Francia todo el mundo habla de la renovación de Bilbao y eso nos interesa mucho, claro, pero a mí me atrae personalmente el caso de San Sebastián. Quiero estudiar mucho, por ejemplo, cómo Donostia ha incorporado la gastronomía a su identidad y, además, cómo la ciudad ha sabido generar acontecimientos culturales de impacto europeo como los festivales de cine, jazz y de música. Quiero estudiar también el polo de imagen que se desarrolla aquí y el auge de la cultura científica. Y más en concreto, el proyecto de Tabakalera, que puede tener mucho que ver con el proyecto que tenemos en Burdeos para recuperar como centro cultural una base submarina.
- Ustedes llevan años trabajando en su candidatura. ¿Podría dar algún consejo a la propuesta donostiarra, que acaba de empezar su camino?
- Sería presuntuoso dar consejos, pero pienso que la cuestión capital es pensar qué diferencia a San Sebastián del resto de Europa y qué puede ofrecer al continente desde esa diferencia para compartirlo con todos. Y de cara al interior, la candidatura debe ser una excusa para reinventar la ciudad. Eso estamos haciendo en Burdeos y eso debería hacer San Sebastián.
- ¿Y algo más práctico?
- No hacer caso a los rumores que digan que otras ciudades son favoritas. Ahí se pierden muchas energías.
- No debe ser fácil dirigir una candidatura como ésta: no se sabe si un responsable como usted debe ser un gestor, un artista, un político... Lo digo porque San Sebastián busca ahora su «mirlo blanco».
- ¡Un político seguro que no! Yo llevo muchos años dedicado al teatro como gestor. Fundé en Toulouse el festival Mira, que luego se trasladó a Burdeos y que mira con intensidad a las culturas española y portuguesa. Dirijo el Teatro Nacional de Burdeos y compagino esa tarea con la responsabilidad en esta candidatura. ¡Ojalá el examen final nos sea favorable y podamos seguir colaborando con Donostia en este sueño!
EASO September 16th, 2008, 01:05 AM Ahí va esa:
El Ayuntamiento de Bilbao apoya la candidatura de San Sebastián a capital europea de la cultura
Elorza, a su vez, ha afirmado que también quiere sumar a ese proyecto a otras ciudades como Vitoria-Gasteiz, Biarritz o Bayona.
El Ayuntamiento de Bilbao apoyará "con todas sus fuerzas" a San Sebastián en su candidatura a la Capital Europea de la Cultura para el año 2016 porque eso es tener "sentido de país", según indicó el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, señaló que el objetivo de su reunión con el primer edil bilbaíno fue explicarle las razones de la candidatura de la capital donostiarra y pedirle que la apoye y participe como ciudad asociada.
Para Odón Elorza, "se trata de un desafío y una oportunidad que sólo con apoyos como el de Bilbao, Vitoria y otras localidades de todo el País Vasco podremos superar". En este sentido, señaló que las fórmulas de colaboración y los proyectos culturales que incorpore Bilbao, se establecerán más adelante.
Al final de la reunión ambos alcaldes llevaron a cabo un intercambio de regalos en el que Odón Elorza recibió una corbata roja y una escultura de Juan Crisóstomo de Arriaga. Por su parte el edil de San Sebastián obsequió a Iñaki Azkuna con una replica de la trainera "Donostiarra" y un delantal.
Europa Press y EiTB24
Rebax September 16th, 2008, 08:27 AM ^^ Está bien que seas precisamente tú el que ponga la noticia.
Será que Azkuna se salta una vez más los dictados del partido de no dar ni agua a Odón :|
Klima September 16th, 2008, 10:36 AM La verdad es que la propia Comunidad Autónoma Vasca, con sus otras capitales y pueblos y ciudades es otro buen argumento para la capitalidad de Donostia-San Sebastián.
Bien por Azkuna! Ahora falta el apoyo del Sr. Lazcoz.
lordcreso September 16th, 2008, 11:37 AM ^^Pa que luego digais...
EASO September 16th, 2008, 10:14 PM Jajajaja, sí claro. Todo tiene su por qué y tal y como ha dicho Azkuna, espera que la gente que venga a San Sebastián se pasen por Bilbao para hablar con él y para ver el museo ese de titanio, cuyo nombre, ya me perdonaréis, no sé escribir.
Morgoth September 16th, 2008, 11:21 PM En fin...
PD: A ver si sale Donostia :)
Rebax September 17th, 2008, 08:39 AM Jajajaja, sí claro. Todo tiene su por qué y tal y como ha dicho Azkuna, espera que la gente que venga a San Sebastián se pasen por Bilbao para hablar con él y para ver el museo ese de titanio, cuyo nombre, ya me perdonaréis, no sé escribir.
Nada que perdonar, hombre, pero menos mal que la elección de Donosti no depende del nivel de "aldeanismo" de algunos de sus habitantes ^_^
lordcreso September 17th, 2008, 11:04 AM Pues no sé que tiene de malo que se pasen un día por el Guggenheim. Al igual que la gente que viene a Bilbao muchas veces va a pasar el día a Donosti. Es lo que tiene ser ciudades tan cercanas. Yo no veo mal que ambas se beneficien mutuamente.
P05 September 17th, 2008, 03:09 PM Donde decis que reparten las txapelas?
Vitovito September 17th, 2008, 05:01 PM Si si porque si, si no porque no....
BILBAINOS QUE SEPAIS QUE SOIS MALISIMOS! :P
lordcreso September 17th, 2008, 05:29 PM Por cierto, la capitalidad cultural cuanta gente puede atraer? Es que yo la verdad sé poco de las anteriores capitales y desconozco el impacto...
Klima September 17th, 2008, 06:21 PM Donde decis que reparten las txapelas?
Con una rosca bien grande, por favor.
EASO September 17th, 2008, 10:09 PM Por cierto, la capitalidad cultural cuanta gente puede atraer? Es que yo la verdad sé poco de las anteriores capitales y desconozco el impacto...
En Salamanca 2002 fue así la cosa:
MADRID.- Salamanca ha visto cumplido su año de gloria cultural. Han sido doce intensos meses conquistados por el arte y la cultura en los que han pasado por la ciudad de Unamuno tres millones de visitantes. Toma el relevo la ciudad austriaca de Graz, capital europea de la cultura en 2003.
Salamanca hace balance de este último año en el que ha compartido con la ciudad belga de Brujas la Capitalidad Cultural Europea. Los resultados han sido más que satisfactorios. La diversidad de las más de 800 actividades que se han celebrado en la ciudad han atraído a público de muy distinto pelaje, procedencia y gusto.
Yo veo bien que las ciudades cercanas a San Sebastián colaboren con la candidatura. Ahora bien, ¿por qué no fue Bilbao la candidata vasca a Ciudad Europea de la Cultura? Yo creo que será porque les quedará pequeños a los bilbaínos esa titularidad ya que según ellos Bilbao es la capital del mundo :lol:.
Xabi September 17th, 2008, 10:53 PM Parece mentira que, siendo dos ciudades tan cercanas, exista tanta ignorancia entre los habitantes de una respecto a la otra. La verdad es que no entiendo por qué Bilbao no ha presentado su candidatura. Hace unos años hubo una ciudad que pidió a Bilbao ser su "acompañante" en la candidatura... creo que holandesa, al igual que ha hecho este año Pamplona con una ciudad polaca.
Pensar que en Bilbao todavía se vive de las tuercas, que la ría está sucia o que "es feo" es tan estereotípico como sugerir que Bilbao no tiene suficiente potencial para ser una buena anfitriona. Parece mentira que todavía, a estas alturas, se intente contraponer el enorme potencial cultural de Donostia (para una ciudad de su número de habitantes) al resto de capitales, intentando ningunearlas, cuando lo único que genera en ellas es indiferencia (ni siquiera resentimiento).
Odón Elorza ha acudido a Bilbao porque su oferta museística (el de Bellas Artes y el Guggenheim) supone un atractivo muy importante, porque tiene una programación cultural muy rica y variada a lo largo de todo el año, o por lo que sea que le beneficia la capital guipuzcoana de cara a enfrentarse al resto de candidatas. E Iñaki Azkuna ha aceptado porque la cercanía con Donostia supone un importante atractivo de cara a que el visitante pernocte una noche más en Bilbao, tal como ocurre con la cercanía de las bodegas de La Rioja, por ejemplo. Los dos han actuado como se debería esperar de unos alcaldes.
Xabi September 17th, 2008, 11:01 PM Pues no sé que tiene de malo que se pasen un día por el Guggenheim. Al igual que la gente que viene a Bilbao muchas veces va a pasar el día a Donosti. Es lo que tiene ser ciudades tan cercanas. Yo no veo mal que ambas se beneficien mutuamente.
Y es lo que se debe potenciar. Al fin y al cabo Donostia se beneficia de Bilbao gracias a su oferta hotelera (un incomprensible puntu débil de Donostia), la cercanía del Bellas Artes y el Guggenheim, o la propia ciudad en sí (desde mi experiencia, en el extranjero es más fácil encontrar una guía de Bilbao, mientras que no he visto ninguna sólo sobre Donostia, y aquellas sobre el País Vasco se centran más en Bilbao... quizá debido todavía al "boom" turístico del Guggenheim).
Bilbao en cambio complementa la "estancia de un día" con excursiones a Donostia o a La Rioja (dos destinos completamente distintos pero que se dirigen al mismo público objetivo), convirtiéndose de este modo, y gracias a las vías de comunicación y el aeropuerto internacional, en capital turística del País Vasco.
Seguro que la oficina de turismo de Santander recordará a sus posibles visitantes que están cerca de Bilbao (durante un tiempo Ryannair llamó "Bilbao Oeste" al aeropuerto de Santander), y a nadie le debería de parecer mal.
Personalmente creo que hace mucho que Donostia se ha dormido en los laureles. En cualquier caso no es un tema para tratarlo en este hilo.
EASO September 18th, 2008, 08:50 PM Y si tanto gusta a los turistas el Guggenheim, ¿por qué no hacemos uno para San Sebastián? Quedaría muy bonito en algún punto de la costa. Habría que mejorar los puntos débiles que tiene culturalmente la capital guipuzcoana, aunque supongo que eso se hará en cuanto sea oficial la designación, para lo cual todavía queda tiempo.
Yo creo que para el 2016 San Sebastián tendrá una oferta hotelera mucho mayor que la actual, por lo que no habría que preocuparse en ese sentido. Además, para ese año espero que también esté acabado el TAV, por lo que ir de una ciudad a otra será cuestión de 30 minutos.
palberts214 September 18th, 2008, 09:27 PM jo, que bien os llevais entre donosti y bilbao, asi da gusto....:D
bioneng September 20th, 2008, 11:19 AM Yo en todo caso me da igual que Bilbao sea capital europea de la cultura, ya tendremos opcipon de coger algun acto mas importante que ese!! Incluso me parece mejor tener eventos como la Bienal de la maquina herramineta... con este tipo de actos se mueve bastante mas dienro!! Ademas que pa ir a Donosti muchos pasaran por La Paloma y a su vez por Bilbao!! Total beneficio pa nosotros!! Apoyo a Donosti en esto porque creo que le queda mejor este tipo de actos!!! Y aparte que que es una ciudad de Euskadi por eso al debemos apoyar y dejarnos de orgullosidades y demas tonterias!!!
Vitovito September 20th, 2008, 12:18 PM Ay amatxu de Begoña!... Ha dicho orgullosidades...
bioneng September 20th, 2008, 12:33 PM jejejeje q cabron!!
tahk September 20th, 2008, 06:01 PM .
..
...
P05 September 21st, 2008, 03:44 PM http://farm1.static.flickr.com/133/322729182_2c1107e1a9.jpg?v=0
Vaskorro September 22nd, 2008, 11:10 PM Este hilo se ha ido de madre a saco :bash::bash:
Cada ciudad tiene lo que tiene y punto.
Hay que ser más ciudadano del mundo y dejarse de aldeanismos baratos.
EASO September 23rd, 2008, 02:32 PM http://recursos.fotocajon.com/fotos/unregistered/3ff/fce/user_size_79777.jpg
Invitación:
http://www.sansebastian.es/ss2016/INVITACIONGONBIDAPENA.pdf
gálibo September 29th, 2008, 11:42 PM a ver si todo va a ser una maniobra de distracción para que los donostiarras no caigamos en la cuenta de que la ciudad es cada vez mas cara, los jovenes son expulsados a zonas mas asequibles, fuera de Donosti y del Pais Vasco, apenas existen motores economicos consistentes (no podemos considerar al pintxo como el fundamento de ninguna economia local) y luego encima todo esa tabarra con el mantra de que si el marco incomparable, que si se come muy bien, etc, etc, etc...
enfin, ojala fuese una maniobra de distración porque lamentablemente y en realidad se trata de lo que hay
ahora bien, mi mas ferviente apoyo a la candidatura cultural, aunque en mi opinion habría que empezar por organizar mas recitales de poesía en las librerias, y en las vinotecas o incluso en las plazas y calles públicas ( por ejemplo unas matinales los domingos en el teatro Principal, a las que llega un poeta reconocido, nos larga unos versos y despues nos tomamos un aperitivo por lo viejo, todo ello patrocinado por alguna bodega de vinos y alguna editorial) :cheers:
Xabi September 30th, 2008, 12:18 AM apenas existen motores economicos consistentes
No estoy de acuerdo, a menos que te refieras a motores económicos basados en la cultura.
gálibo September 30th, 2008, 01:16 AM quizá los motores culturales sean los mas activos, como dinamizadores del turismo
me refiero a la industria, y al sector pesquero,
en donostialdea se situaban 4 acerías
michelin no se como anda pero creo que querían cerrar
el puerto sobrevive con los transbordadores de coches, pero nada mas
la flota pesquera ( terranova, gransol ) desguazada
la denominada nueva economia basada en en el diseño de altas tecnologias, está por ver
tampoco creo que la supresión de las fronteras haya beneficiado al Bidasoa
la pequeña y mediana industria subsiste en Hernani, Astigarraga, etc...
vamos que no es el goiherri ni de lejos
gálibo October 1st, 2008, 12:00 AM Cuando microsoft abre un centro regional no lo hace en Donosti sino en Arrasate
Nos hemos comido todas las anchoas y la flota de bajura está amarrada
Mientras en BAB disponen de industria aeronautica ( Dassault) aquí queremos cerrar el aeropuerto de Hondarribia
A ver si el Donostia Phisic Center se consolida y empieza a dar frutos que consoliden un parque cientifico
Mejor hablar de cultura que nos permite soñar
Y es que una cosa que se hecha en falta en el oficialista cartel cultural donostiarra ( ademas del tema de la poesía que he citado arriba absolutamente en serio) es algún acontecimiento de orden plástico, al estilo de la bienal Manifesta del 2004.
El año pasado tuvimos la exposición de Schnabel pero creo que hay que consolidar un evento periodico y regular (a los donostiarras nos gusta mucho la regularidad, y a los foraneos tambien la regularidad donostiarra) para que la oferta sea mas completa, aunque tampoco tenga porqué ser en verano
enfin
Lezuck October 1st, 2008, 12:21 AM Bueno Gálibo, tampoco hay que ser tan pesimista, que teneis un festival de cine :nocrook::nocrook::nocrook:
Deciros que vuestra ciudad va a partircipar en un proyecto curioso:
En la revista electrónica Directions Magazine, de ayer, nos llega un artículo (http://www.directionsmag.com/article.php?article_id=2885&trv=1) sobre un proyecto innovador llamado CineSpace (http://www.cinespace.eu/), para promover/permitir un nuevo tipo de turismo mezclando lo real con lo sintético, mirado a través de un catalejo de realidad augmentada (http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada) (AR).
Nuestros compañeros de Tracasa son participantes en el proyecto, y San Sebastian es una de las ciudades piloto de la aplicación.
http://blog-idee.blogspot.com/2008/09/el-futuro-made-in-spain.html
gálibo October 1st, 2008, 10:45 AM Pues ahora que lo dices, cada vez que se desarrolla una nueva edición del festival de cine, las estrelllas posan en la plataforma trasera del Kursaal, y entonces se pone en evidencia la urgente necesidad de abordar de una forma seria la remodelación de Sagües, como remate urbano de la ciudad
Pero lo de que verdad ansiamos es la inauguración de una pasarela de moda (con su temporada anual, top- models, etc...)
Y tambien un Palacio de ópera en Pasajes frente a la casa de Victor Hugo
Se quiso conseguir el Centro de arte dramatico, pero al final ha ido a Bilbao
Xabi May 8th, 2009, 12:39 PM No me parece nada bien que El Correo apoye abiertamente a Madrid 2016, poniendo su logotipo junto al de su periódico, y no haga algo similar con la candidatura donostiarra de 2016, que beneficiará de forma importante a Bilbao, al atraer el tipo de visitante que busca la capital vizcaína.
Txemita May 8th, 2009, 01:29 PM Yo desde hace días hago claro mi apoyo tanto en mi firma como en mi avatar a ambas candidaturas.
EASO May 8th, 2009, 11:13 PM No me parece nada bien que El Correo apoye abiertamente a Madrid 2016, poniendo su logotipo junto al de su periódico, y no haga algo similar con la candidatura donostiarra de 2016, que beneficiará de forma importante a Bilbao, al atraer el tipo de visitante que busca la capital vizcaína.
EL DIARIO VASCO apoya San Sebastián 2016 y Madrid 2016. Ambas están metidas en el mismo saco.
Xabi May 10th, 2009, 05:26 PM EL DIARIO VASCO apoya San Sebastián 2016 y Madrid 2016. Ambas están metidas en el mismo saco.
Sólo faltaba que el DV no apoyase la candidatura.
baraka19 September 30th, 2010, 06:15 PM Zorionak Donosti!!!
AdemA September 30th, 2010, 08:18 PM Aupa Donosti!! Zorionak.
Klima September 30th, 2010, 08:33 PM :cheers:
Y Pamplona no ha pasau el corte ... qué raro :D :|
tahk October 1st, 2010, 02:28 PM Zorionak!
Txemita October 1st, 2010, 11:22 PM Bueno, ahora queda rematar la faena. Zorionak!
AdemA June 28th, 2011, 05:31 PM Zorionak Donosti! Muy buena noticia!
ma1986 June 28th, 2011, 05:43 PM Zorionak Donosti!!!!!!!!!!!!!!
Klima June 28th, 2011, 05:47 PM Sinceramente me parece que Donostia es una ciudad ideal para esto.
AdemA June 28th, 2011, 06:25 PM Para esto, ya sabes... Esto.
galphos June 28th, 2011, 07:02 PM Enhorabuena a Donosti.
4lB3R70 June 28th, 2011, 07:09 PM Enhorabuena!! Para mí, San Sebastián/Donosti era la mejor candidata desde el punto de vista global.
Un saludo!
sanmamesbarria June 28th, 2011, 07:47 PM Contra todo pronostico, y pese a las presiones políticas, ZORIONAK DONOSTIA!
sanmamesbarria June 28th, 2011, 08:02 PM La verdad es que el video, pone los pelos de punta, y la musica les va al pelo, cantada por Mikel Laboa y el Orfeon Donostiarra. Esa cancion siempre me ha encantado BAGA BIGA HIGA (http://es.filesmap.com/mp3/yaJh/mikel-laboa-orfeon-donostiarra-baga-biga-higa/):
http://www.youtube.com/watch?v=5lVlE7FscM0
Una pequeña maldad, hasta para esto, teneis que sacar a Bilbao.
De nuevo Zorional
Rebax June 28th, 2011, 08:23 PM Zorionak!!!
Nos congratulamos sinceramente por ser nuestra favorita y también por interés de todos :D
lordcreso June 28th, 2011, 08:38 PM Zorionak a Donostia!!!
P.D.: Los cordebeses están hechando humos por las orejas :lol::lol:, es lo que tiene ir de super favorito, que te pegas la hostia...
Morgoth June 28th, 2011, 09:42 PM Me parece lamentable la reacción de ciertos foreros en el thread del nacional, la verdad es que me siento muy desencantado de lo que puede llegar a pulular por aquí, el mal perder que tienen algunos y la sarta de prejuicios que están sacando a relucir, algunos hasta se han registrado para soltar toda la bilis que llevan dentro. En fin... enhorabuena a Donosti porque lo merece y se lo ha currado (como todas las demás candidatas).
arctic_carlos June 28th, 2011, 10:17 PM Zorionak! Muchas felicidades Donosti!
Aokromes June 28th, 2011, 10:18 PM ^^ Hace unos dias en el diario el correo alguno decia que tenian que perder por tener alcalde de Bildu y dicho comentario tenia muchos votos positivos.
absalon June 28th, 2011, 10:31 PM moltes felicitats! me alegro un montón por esta designación! zorionak!
lordcreso June 28th, 2011, 10:34 PM ^^ Se ha dicho literalmente que Donostia había perdido todas sus opciones por tener ahora un alcalde de Bildu, y ahora que gana, es también por eso, ¿en qué quedamos? En fin, el recurso de la pataleta. Son las ruedas de molino con las que tenemos que comulgar día sí y día también.
FORONDA June 28th, 2011, 10:57 PM ZORIONAK!! Muy merecido el título!!
Pero que asco me da que intenten politizar el tema metiendo a Bildu de por medio...todavía les tendrán que decir a los donostiarras a quien tienen que votar...
Lezuck June 28th, 2011, 11:56 PM Felicidades!!
sudur June 29th, 2011, 12:14 AM ZORIONAK Donostia, esto es bueno para todo euskadi
Axaber June 29th, 2011, 12:27 AM A pesar de que yo hubiese preferido que ganase Burgos, era la segunda, así que
Zorionak!!!!
Morgoth June 29th, 2011, 12:32 AM Yo en su día quería que ganase la Vieja Capital del Reyno, que es como mi segunda casa, pero viendo lo mal que hicieron las cosas creo que se hizo justicia cuando no pasó el primer corte, aquello fue presentarse por presentarse.
Txemita June 29th, 2011, 01:14 AM Zorionak!!!
P05 June 29th, 2011, 08:38 AM Me parece lamentable la reacción de ciertos foreros en el thread del nacional, la verdad es que me siento muy desencantado de lo que puede llegar a pulular por aquí, el mal perder que tienen algunos y la sarta de prejuicios que están sacando a relucir, algunos hasta se han registrado para soltar toda la bilis que llevan dentro. En fin... enhorabuena a Donosti porque lo merece y se lo ha currado (como todas las demás candidatas).
Lo que parece leyendo algunas cosas, es que hay personas que les iba la vida en la designacion como capital de la cultura.
Kosko June 29th, 2011, 10:34 AM Enhorabuena a todos los donostiarras. Siempre me ha parecido que San Sebastián tiene a lo largo del año una muy buena oferta cultural, se lo merecen. :applause:
sanmamesbarria June 29th, 2011, 11:01 AM Lamentable ver a los llorones perdedores como Belloch y Rosa Aguilar, que aparted e no saber perder, perdieron los papeles con sus declaraciones.
Resulta que tras elecciones, Cordoba era la máxima favorita debido a la victoria de Bildu en Donostia. Claro, eso no es motivos políticos. Pero ahora que ha ganado, lo ha hecho tb por motivos políticos? En que quedamos?
País de ******. País de pandereta. No me extraña que cada vez haya más gente que no desea ser parte de esta república bananera.
Kaetzar June 29th, 2011, 01:15 PM ¡FELICIDADES, SAN SEBASTIÁN!
Estoy seguro de que tendrá una capitalidad europea sobresaliente.
ZORIONAK!! Muy merecido el título!!
Pero que asco me da que intenten politizar el tema metiendo a Bildu de por medio...todavía les tendrán que decir a los donostiarras a quien tienen que votar...
No seré yo quién diga a los donostiarras a quién tienen que votar. Si algunos votan a un partido que apoya la violencia, allá los que lo hagan. Pero sí doy mi opinión al respecto: no creo que sea buena idea, la violencia siempre se vuelve contra uno.
Lamentable ver a los llorones perdedores como Belloch y Rosa Aguilar, que aparted e no saber perder, perdieron los papeles con sus declaraciones.
Resulta que tras elecciones, Cordoba era la máxima favorita debido a la victoria de Bildu en Donostia. Claro, eso no es motivos políticos. Pero ahora que ha ganado, lo ha hecho tb por motivos políticos? En que quedamos?
País de ******. País de pandereta. No me extraña que cada vez haya más gente que no desea ser parte de esta república bananera.
A mi también me parece lamentable que no hayan sabido perder, pero creo que el resto de tu post sobra por ser una falta de respeto.
Repito: Felicidades a todos los donostiarras. Yo estaré en San Sebastían para poder disfrutar una vez más de todo lo que tiene que ofrecer. :cheers:
Btxr_art June 29th, 2011, 03:32 PM A pesar de que yo hubiese preferido que ganase Burgos, era la segunda, así que
Zorionak!!!!
+1, pero bueno, ZORIONAK DONOSTIA!!!
Eduar68 June 29th, 2011, 05:48 PM Me parece lamentable la reacción de ciertos foreros en el thread del nacional, la verdad es que me siento muy desencantado de lo que puede llegar a pulular por aquí, el mal perder que tienen algunos y la sarta de prejuicios que están sacando a relucir, algunos hasta se han registrado para soltar toda la bilis que llevan dentro. En fin... enhorabuena a Donosti porque lo merece y se lo ha currado (como todas las demás candidatas).
Es una verguenza. Es una muestra de incultura e incluso un insulto para todos los donostiarras y gipuzkoanos lo que se esta diciendo. Yo no apoyo a Bildu y reconozco tener muchas dudas sobre sus planes y su gestion, sin embargo fue la opcion mas votada por la ciudadania. Eso es la base de la democracia. Los otros partidos pudieron sacarles del gobierno pero prefirieron sus intereses. Si Bildu lo hace mal, seran los propios ciudadanos los que decidiran en 2015 sacarles del poder. Sin mas.
El proyecto de Donostia era bien conocido, uno que muestra lo que la mayoria de Gipuzkoa quiere, un futuro mejor y en paz. Si la vision de lo que representa la "paz" es diferente entre nosotros, esperemos que podamos llegar a un acuerdo.
Si creo que en las otras candidaturas hay individuos de esos que viven del "cuento de la cultura" toda su vida y que se la jugaban si no salian elegidas.
Post-Data #1: Sabeis que el padre de Belloch, el impresentablemente grosero alcalde de Zaragoza, fue Gobernador Civil de Guipuzcoa hacia 1977 ? Como creo que lo echaron por malo, el hijo ahora saca la bilis. Normal
Post-Data #2: Rosa Aguilar en vez de preocuparse tanto porque su "Querida Cordoba" no fue elegida (se dice que Cordoba paso la primera ronda, hace unos meses, casi de milagro), porque no se preocupa mas por el pepino español que esta tan injustamente vilipendiado? Si quiere le puedo dar una o dos ideas de lo que puede hacer con un buen pepino...:lol::lol::lol:
Vaskorro June 29th, 2011, 06:17 PM A ver si sirve para bien de la ciudad, del pais vasco y de españa :)
Es un proyecto que lleva mucho trabajo detrás, como todas las demás candidaturas. A coincidido con el cambio de alcalde, y cómo no esto se aprovecha para criminalizar lo vasco y seguir con el tema de relacionar todo o vasco con la violencia, con eta y con fines independentistas.
El señor Belloch debería de preocuparse de su gestión en Zaragoza, de las deudas de la Expo y de su declive político, que está ahí de rebote y por enchufes.
La Agular, habiendo dejado a Córdoba subdesarrollada y abandonada...
En fín, no se podía dar la capitalidad de la cultura a gente que actúa como intolerantes y adolescentes de patio de colegio. (me refiero a los dirigentes, no a los ciudadanos)
Cuando más cerca está el final de la violencia a algunos parece que les interesa calentar el ambiente.
Claro están mejor los ayuntamientos llenos de chorizos y corruptos que de independentistas....:banana:
Zorionak Donosti, y el reconocimiento a todas las candidatas por el trabajo.
Salud!:cheers:
Klima June 29th, 2011, 06:27 PM Qué diferencia entre lo que se puede leer en el subforo canario con lo que se está leyendo en el resto ... y eso que no tenían menos ganas y expectativas que el resto. Es como si hubiera habido dos procesos de elección distintos. Los lamentos son completamente diferentes: en un sufboro se lee amor por la propia tierra/ciudad y en otros casi no se lee otra cosa que un rencor ciego contra algún o algunos chivos expiatorios (en el de Aragón está fifty-fifty, por decirlo todo).
jonsa June 29th, 2011, 10:30 PM A ver si sirve para bien de la ciudad, del pais vasco y de españa :)
Es un proyecto que lleva mucho trabajo detrás, como todas las demás candidaturas. A coincidido con el cambio de alcalde, y cómo no esto se aprovecha para criminalizar lo vasco y seguir con el tema de relacionar todo o vasco con la violencia, con eta y con fines independentistas.
El señor Belloch debería de preocuparse de su gestión en Zaragoza, de las deudas de la Expo y de su declive político, que está ahí de rebote y por enchufes.
La Aguilar, habiendo dejado a Córdoba subdesarrollada y abandonada...
En fín, no se podía dar la capitalidad de la cultura a gente que actúa como intolerantes y adolescentes de patio de colegio. (me refiero a los dirigentes, no a los ciudadanos)
Cuando más cerca está el final de la violencia a algunos parece que les interesa calentar el ambiente.
Claro están mejor los ayuntamientos llenos de chorizos y corruptos que de independentistas....:banana:
Zorionak Donosti, y el reconocimiento a todas las candidatas por el trabajo.
Salud!:cheers:
Bendito subdesarrollo....
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=700272
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=568844
Veo que las tonterías se desplazan norte-sur sin problemas.
Enhorabuena a San Sebastián, ahora a trabajar.
buho June 30th, 2011, 12:03 AM No sé mucho sobre lo que implica la candidatura de Donosti en sí, y como el del hilo nacional se ha cerrado, pregunto aquí. ¿Cuáles son los platos fuertes? Que a mí se me ocurran:
Kursaal + gastronomía + Orfeón donostiarra + festival de cine de San Sebastián + Chillida (que aunque no esté en Donosti yo creo que una de las apuestas debería ser mantener el Chillida Leku) + festival de jazz + ¿...?
Es muy variado la verdad. ¿Se planea rehabilitar algún edificio histórico o algo así? ¿Hacer algo especial a nivel constructivo?
Klima June 30th, 2011, 09:30 AM No sé mucho sobre lo que implica la candidatura de Donosti en sí, y como el del hilo nacional se ha cerrado, pregunto aquí. ¿Cuáles son los platos fuertes? Que a mí se me ocurran:
Kursaal + gastronomía + Orfeón donostiarra + festival de cine de San Sebastián + Chillida (que aunque no esté en Donosti yo creo que una de las apuestas debería ser mantener el Chillida Leku) + festival de jazz + ¿...?
No ... ésos (y supongo que algunas cosas más que se nos puedan ocurrir, tipo festival de cine de terror, etc.) son los platos fuertes de la programación cultural "normal", aparte de los típicos conciertos masivos de semidioses que cuando son por el norte suelen caer en Donostia (y todavía algunos dirán que en Donostia no es ciudad de "cultura" porque no hay edificios patrimonio de la humanidad).
La prensa trae hoy un resumen de las actividades específicamente diseñadas para la capitalidad:
Un periódico de 56 páginas distribuido el pasado lunes recoge detalladamente la abigarrada batería de actividades que la oficina de la candidatura Donostia 2016 ha elaborado desde que el pasado mes de septiembre pasara el primer corte, junto a otras cinco ciudades. Con la cultura para la convivencia como eje central, y articulada en torno a cuatro grandes faros temáticos, la programación de Donostia 2016 recoge un centenar de actuaciones en todos los órdenes de la cultura. Los responsables de su elaboración no han puesto el foco en las grandes infraestructuras o en los grandes festivales vascos -se trata de un proyecto con vocación de país y transfronterizo-, sino que colocan todos estos eventos al servicio de la filosofía de la candidatura: cultura para las personas.
Con un presupuesto de 90 millones de euros y cuatro grandes faros temáticos -el faro de la paz, el faro de la vida, el faro de las voces y el faro del mar y de la tierra-, la programación arranca desde ya mismo y se prolongará hasta 2020. Y es que el jurado internacional que se ha encargado de la designación de la ciudad ganadora exige que el título deje una estela a su paso, de forma que una parte del presupuesto y de la programación se ejecuten una vez concluido el año de la celebración. En el caso de San Sebastián, los responsables de la candidatura han reservado casi un 20% del presupuesto para mantener viva la llama de la capitalidad hasta, al menos, 2020. Éstas son algunas de las citas descritas en el documento que el jurado ha elegido como mejor programa cultural para un 2016 inolvidable.
Tambores de paz. El 2016 donostiarra propiamente dicho arrancará el 20 de enero, festividad de la ciudad, en la que casi un millar de niños de toda Europa y África se sumarán a la Tamborrada Infantil. El Tambor de Oro será para una mujer, madre de alguno de los niños que participen en el desfile. El 20 de enero de 2016 se abrirá el año de la Capitalidad Cultural y el 20 de enero del año siguiente se cerrará.
Una nao ballenera. La Capitalidad Cultural donostiarra contará con una sede itinerante, en forma de réplica de una embarcación del siglo XVI ensamblada en los astilleros de Pasaia y construida según los métodos tradicionales. La embarcación navegará por la costa atlántica, desde los países nórdicos hasta Bojador, localidad del Sáhara Occidental hermanada con Donostia. Un periplo que servirá para poner en primera línea la evidente diversidad europea.
El tren de la paz. La segunda embajada itinerante será el ferrocarril de Donostia 2016, que cruzará el continente europeo para ofrecer conferencias, encuentros, cursos de verano y seminarios, a modo de universidad viajera. El convoy donostiarra tendrá su estación central en Estrasburgo, ciudad en cuyo equipo rector la oficina de San Sebastián ha encontrado un especial entendimiento durante el proceso de elaboración de la candidatura.
Laboratorios. Con la transformación social mediante la acción cultural como objetivo, los habrá de cinco tipos diferentes, atendiendo a su metodología. Aunque es aquí en donde el lenguaje utilizado por los redactores del programa más se embarra, básicamente se trata de facilitar la participación, la accesibilidad a la cultura, la ocupación de parques de todo el territorio y el fomento del euskera. Su puesta en marcha arrancará el próximo año y se prolongará hasta 2020.
Un abrazo simbólico. Es una de las ideas que se manejan desde el principio del proceso, aunque hasta ahora no había trascendido. Se trata de unir mediante una cadena humana las localidades de Aduna y Tolosa, donde allá por 1968 y en el intervalo de tres horas cayeron muertos el guardia civil José Pardines y el mirembro de ETA Txabi Etxebarrieta, primeros nombres que figuran al frente de una lista tan triste como extensa.
Verdad y memoria. En la misma línea, en 2016 se organizarán diferentes encuentros internacionales en torno a la paz. En este punto, destaca la cita que reunirá en la Casa de Aiete a comisiones de la verdad, justicia y reconciliación que han trabajado en varios países del mundo. El congreso se completará con un festival antibelicista y antiracista. Además, dentro del apartado Semilleros de Paz se contempla la celebración de encuentro de Premios Nobel y una exposición sobre el tratamiento icónico que la violencia ha recibido a lo largo de la Historia del Arte.
Lluvia de poemas. Una flota aérea compuesta por globos aerostáticos, avionetas y planeadoras sin motor sobrevolarán las ciudades europeas para arrojar sobre las poblaciones poemas escolares, fragmentos de libros y papeles de colores. De París a Londres, de Berlín a Madrid, de Belfast a Varsovia.
La extinción del idioma. Las lenguas minorizadas tendrán un lugar destacado en la programación de la Capitalidad Cultural donostiarra. Entre las actividades previstas, diferentes escritores en idiomas en peligro de desaparición trabajarán junto a creadores de otros ámbitos de expresión. El resultado de esta mixtura será una sorpresa. Además, una representación teatral ocupará las calles de la ciudad y un congreso internacional de lenguas minorizadas tendrá lugar en Mintzola (Villabona).
Escuelas de Cine. En el marco del Festival de Cine, los alumnos de las Escuelas producirán junto con distintas productoras vascas dos cortometrajes que se exhibirán en circuitos internacionales. El Encuentro a celebrar ese año se centrará en la relación con otros centros de Polonia y varios países del centro y el este de Europa.
Olas de palabras. Desde las marquesinas de autobús hasta los mercados, de los parques infantiles a las paradas de taxis, cualquier escenario urbano servirá de aula improvisada para aprender unas breves nociones de otros idiomas diferentes al euskera y al castellano, mediante un programa de 'quick learning'. El objetivo no es convertirnos en políglotas, sino estimular nuestra curiosidad lingüística.
Y además... La programación Donostia 2016 mantiene numerosas actividades ya conocidas y asentadas entre la ciudadanía, como el trekking de la eurociudad, el programa Proyectar lo Real o el propio Rompeolas. Además, buscará formas de incidir para hacerse con una presencia en el Zinemaldia, el Jazzaldia, la Quincena Musical o los Festivales de la Côte Basque.
http://www.diariovasco.com/v/20110630/cultura/mundo-cabe-programacion-20110630.html
Es muy variado la verdad. ¿Se planea rehabilitar algún edificio histórico o algo así? ¿Hacer algo especial a nivel constructivo?
Relacionado directamente con la capitalidad no se, pero están el tema de Tabakalera (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=289155&highlight=tabakalera), actualmente paralizado, y el de la nueva sede de Musikene (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=459241&highlight=musikene).
El proyecto donostiarra no está basado construcción de infraestructuras, entre otras cosas porque se ha trabajado mucho en ese aspecto en los años anteriores (el Kursaal, la rehabilitación del Victoria Eugenia o la ampliación del Museo de San Telmo pueden ser los casos más conocidos).
Klima June 30th, 2011, 09:38 AM Aprovecho para citar un par de cosas más. Me ha gustado mucho este artículo:
2016: De verdad que ha sido sin querer
Nunca lo habían dicho explícitamente, pero era obvio que algunos mandatarios conciben la política como un ejercicio desprovisto de cultura. Ahora, espoleados por la decisión del jurado del 2016, amplían su doctrina para proclamar que también la cultura debe mantenerse al margen de la política. Los hay incluso que en cuanto escuchan la palabra "cultura" se van a 'La Noria'.
(...)
Porque Donostia 2016 es una propuesta basada en la convivencia, la tolerancia y el respeto al diferente, cuestiones todas ellas que por lo visto desautorizan la decisión del jurado por ser políticas, aunque hasta ayer se nos venía repitiendo una y otra vez que eran prepolíticas.
Y no sólo eso. Después de años de cargar con el sambenito de mirar hacia otro lado, ahora se nos echa en carga el haber mirado hacia el lado correcto. De haberse elaborado un programa que pasara de puntillas sobre los asuntos relacionados con la violencia, las acusaciones girarían en torno al engaño al jurado que supone el ocultamiento de la auténtica realidad vasca, amén de haber olvidado una vez más a las víctimas del terrorismo.
Lo dicho: disculpen el triunfo, no lo volveremos hacer. Realmente, en ningún momento pretendíamos ganar, era tan sólo una excusa para ensayar el liderazgo compartido y todo eso.
(...)
http://blogs.diariovasco.com/index.php/eljukebox/2011/06/30/2016_de_verdad_que_ha_sido_sin_querer
Y es muy interesante esta entrevista a Santi Eraso, director cultural de la candidatura, cito una parte, que se relaciona con el artículo que acabo de citar:
Era, desde luego, el proyecto más arriesgado entre todos los presentados.
Nosotros lo hemos hecho de corazón. Lo diseñamos con un alcalde socialista, lo hemos compaginado con la llegada de un alcalde de Bildu que apuesta por la democracia y por las vías de pacificación. Esa es la esencia de nuestro proyecto y esperamos que esto pueda contribuir un poco a que esta larga historia nuestra concluya pronto y antes del 2016 podamos tener un paisaje humano más normalizado y no haya más heridas ni víctimas.
¿Se podía imaginar hace unos años que llegarían hasta aquí?
Es curioso, porque todo esto surgió de una ponencia mía muy crítica, precisamente, con este tipo de eventos. Pensaba que la cultura no podía pasar por lo espectacular, que tenía que anclarse en lo social, en la potencia de las las pequeñas cosas. El alcalde Odón me pidió convertirla en un anteproyecto, lo presentó al resto de instituciones y me invitaron a que desarrollara el proyecto, y así hasta hoy, que hemos ganado. A partir de mañana se abre una fase nueva.
¿Todo esto surgió de una crítica?
Sí, de una crítica a lo que son los modelos de capitales culturales anclados en lo que yo llamo la «burbuja cultural», ante lo que se proponía un nuevo trinomio basado en ecología, educación y cultura. A partir de ese núcleo organizamos muchos laboratorios con gente que nos hicieron llegar cientos de aportaciones. Nuestro trabajo en gran parte ha sido de costurera, cortando y pegando todas esas aportaciones. En la relación de 72 colaboradores se pueden encontrar personas de todos los espectros políticos y de todas las condiciones humanas. Todo eso está en nuestro proyecto.
(...)
Para nosotros no era una fiesta en la que sales de trabajar de tu oficina, pagas una entrada de 60 euros, ves un espectáculo y luego te vuelves a casa. Proponemos un proceso de construcción social en el que la cultura y la educación jueguen un papel fundamental. Por eso se van a poner en marcha los cinco laboratorios (del euskara, del arte, de tecnologías, de participación ciudadana y de parques culturales) y en ellos tiene que participar la gente, los que ya estaban y los que se sumen a partir de ahora.
http://www.gara.net/paperezkoa/20110630/275858/es/Lo-mereciamos-porque-hemos-sido-mejores-No-hay-mas-donde-rebuscar
Klima June 30th, 2011, 10:29 AM han vuelto a abrir el hilo del foro general.
Vaskorro June 30th, 2011, 01:25 PM Bendito subdesarrollo....
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=700272
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=568844
Veo que las tonterías se desplazan norte-sur sin problemas.
Enhorabuena a San Sebastián, ahora a trabajar.
http://www.abc.es/20110629/cordoba/abcp-excusas-para-retrasos-20110629.html
Txemita June 30th, 2011, 01:28 PM han vuelto a abrir el hilo del foro general.
A ver cuanto dura...
Aokromes June 30th, 2011, 01:54 PM Me resulta interesante este parrafo de un articulo:
Una curiosa circunstancia la propiciada, porque ayer acabaron dirigentes políticos tan dispares en otras ocasiones como Borja Sémper (PP), Iñigo Urkullu (PNV), Odón Elorza (PSE) o Juan Karlos Izagirre (Bildu) reivindicando la capitalidad cultural de Donostia como un triunfo colectivo que no debe ser "enfangado" o "enmierdado" por la política.
Mas: http://www.noticiasdealava.com/2011/06/30/politica/el-pp-de-madrid-arroja-la-capitalidad-cultural-de-donostia-contra-bildu-y-el-gobierno
Btxr_art June 30th, 2011, 02:24 PM ^^ ¿Que piensan los representantes vascos de los partidos politicos que se han quejado de la elección de Donostia? Eso es lo que me interesaría saber.
Es que estos dias me esta hirviendo la sangre al oir comentarios despectivos por parte de la gente. Luego se llevan las manos a la cabeza porque cada dia hay mas gente que vota a los nacionalistas e indepentistas y no saben el porque.
Kaetzar June 30th, 2011, 02:47 PM ^^ ¿por qué hay comentarios despectivos? ¿les tienen manía a los vascos?
sanmamesbarria June 30th, 2011, 03:57 PM ^^ ¿por qué hay comentarios despectivos? ¿les tienen manía a los vascos?
^^ Supongo que estás usando la ironía...
Kaetzar June 30th, 2011, 04:03 PM ^^ No te creas... también hay algo de curiosidad real. Por cierto, ¿tú usaste la ironía cuando escribiste esto? :|
Btxr_art June 30th, 2011, 04:29 PM ^^ ¿por qué hay comentarios despectivos? ¿les tienen manía a los vascos?
Si te digo la verdad, antes (hace 15 años o asi) si que habia una mania generalizada a lo vasco pero creo que cada vez es menor (hoy en dia creo que es minoria la gente que tiene esa mania a lo vasco). Pero a lo que si se tiene mania es a la politica nacionalista y mas aun a la independentista (ayuntamiento de Donostia, que estoy seguro que si hubiera salido PSOE en él, este revuelo no hubiera sido tanto)
¿Tu que opinas? sobre tu pregunta, tambien es curiosidad (no es ironia jejeje).
Aokromes June 30th, 2011, 04:33 PM Ayer en el pais en un articulo habia un comentario que decia que tenian que matar a todos los Vascos XD hacia mucho tiempo que no veia uno de esos.
Kaetzar June 30th, 2011, 09:16 PM Si te digo la verdad, antes (hace 15 años o asi) si que habia una mania generalizada a lo vasco pero creo que cada vez es menor (hoy en dia creo que es minoria la gente que tiene esa mania a lo vasco). Pero a lo que si se tiene mania es a la politica nacionalista y mas aun a la independentista (ayuntamiento de Donostia, que estoy seguro que si hubiera salido PSOE en él, este revuelo no hubiera sido tanto)
¿Tu que opinas? sobre tu pregunta, tambien es curiosidad (no es ironia jejeje).
Yo no tengo ninguna manía a lo vasco y en mi entorno hay máximo respeto. Yo no tengo problemas con el nacionalismo ni con el independentismo (o al menos no más que ostros -ismos). Sí tengo un problema gordo gordísimo con la violencia, con el terrorismo y con todos los que la justifican, la ensalzan o lo apoyan minimamente mirando a otro lado.
Creo que es la violencia lo que separa a la gente. A partir de ahí vienen los malos entendidos, las tergiversaciones y los que tienen ganas de manipular de todas partes. En ese entorno se complica todo.
Coincido en que los últimos años han sido muy positivos para la convivencia de Euskadi y del resto de España. Por muchas razones, pero una de ellas (ahí va el halago-crítica) es que los vascos están cada vez más modestos y han bajado ya de los cielos.
Lo siento que sea tan sincero. Pero las ideas de superioridad de Sabino Arana todavía pululan por Euskal Herria, aunque os cueste reconocerlo. Y no hay nada más horrible que el desprecio para la buena convivencia. Espero que no haga falta poner aquí las perlas que escribía este hombre que, en comparación, hacen de Franco sólo gamberro. Y si aún hay gente con tintes franquistas, también los hay sabinianos (sean conscientes o no). Esto que yo lo veo, deberíais verlo vosotros también. Es fundamental para mejorarnos como personas.
Por supuesto que no quiero generalizar, sois gente maravillosa en su mayoría, pero hay que tener algo de autocrítica. También hay que tener crítica con ciertos aspectos del dossier presentado por SS que chirría y que nada tiene que ver con la cultura.
Pero bueno, sigo pensando que San Sebastián se lo merece. Lo siento mucho por las demás, sobre todo Córdoba (yo soy andaluz). Pero está claro que San Sebastián lo ha hecho muy bien. Repito que yo volveré a ser un turista más de esa ciudad como ya lo he sido antes en 2016.
sanmamesbarria June 30th, 2011, 09:22 PM ^^ No te creas... también hay algo de curiosidad real. Por cierto, ¿tú usaste la ironía cuando escribiste esto? :|
No, para nada. No usé la ironía.
Y a los hechos me remito: belloc, la exalcaldesa de Cordonba, medios pseudoneofascistas como Intereconomia, Veo7, La Razón, ABC, etc. con este tema es lamentable. tienen real miedo que esto cambie, y se les acabe sus argumentos contra todo lo que suene a vasco.
Me ratifico, que esto no ocurre en ningun otro pais del mundo, y que es digno de república bananera y que no me extraña que cada vez haya más gente que no desea ser parte de este juego.
Kaetzar June 30th, 2011, 09:32 PM ^^ en fin...
Morgoth June 30th, 2011, 10:02 PM Lo siento que sea tan sincero. Pero las ideas de superioridad de Sabino Arana todavía pululan por Euskal Herria, aunque os cueste reconocerlo. Y no hay nada más horrible que el desprecio para la buena convivencia. Espero que no haga falta poner aquí las perlas que escribía este hombre que, en comparación, hacen de Franco sólo gamberro. Y si aún hay gente con tintes franquistas, también los hay sabinianos (sean conscientes o no). Esto que yo lo veo, deberíais verlo vosotros también. Es fundamental para mejorarnos como personas.
El problema que hay con Sabino Arana desde siempre es que se suele analizar a un personaje críado en el siglo XIX desde la perspectiva que tenemos ahora en el XXI. En esa época la mentalidad de la gente era mucho más fundamentalista, aun existía la esclavitud en muchos de los países y se llegaba a cuestionar, por ejemplo si los hombres de raza negra eran animales o personas (he ido a un ejemplo extremo, lo sé). Ésto, a día de hoy, resulta algo atroz e impensable.
Con respecto a lo que se está comentando acerca de la llamada "caverna mediática" pues a mí muchas veces me han entrado ganas de "desligarme de todo esto" como dice sanmamesbarria, pero es que me ha pasado lo mismo también con gente de la denominada izquierda abertzale oficial, esa sensación de que "con esta gente no vamos a ningún lado".
Pero bueno, sigo pensando que San Sebastián se lo merece. Lo siento mucho por las demás, sobre todo Córdoba (yo soy andaluz). Pero está claro que San Sebastián lo ha hecho muy bien. Repito que yo volveré a ser un turista más de esa ciudad como ya lo he sido antes en 2016.
Y serás muy bien recibido, estoy seguro de ello. Mira, yo soy nacionalista, pero me encanta viajar por toda España, en todos los sitios en los que he estado me han tratado de maravilla y he conocido gente increible, y me joden todo tipo de prejuicios y tópicos, me parece triste, y no me gusta muchas veces la mentalidad de este pais, de criticar y prejuzgar a la comunidad, a la provincia, o al pueblo de al lado, y eso, pasa en Euskadi como pasa tb en el resto de España.
Btxr_art June 30th, 2011, 10:30 PM Yo no tengo ninguna manía a lo vasco y en mi entorno hay máximo respeto. Yo no tengo problemas con el nacionalismo ni con el independentismo (o al menos no más que ostros -ismos).
Bueno, que tu no tengas problema no quiere decir que no haya una idea generalizada contra el nacionalismo (igual es solo la imagen que recibo yo)
Sí tengo un problema gordo gordísimo con la violencia, con el terrorismo y con todos los que la justifican, la ensalzan o lo apoyan minimamente mirando a otro lado.
Creo que es la violencia lo que separa a la gente. A partir de ahí vienen los malos entendidos, las tergiversaciones y los que tienen ganas de manipular de todas partes. En ese entorno se complica todo.
Eso no es un problema. Todo el mundo debería estar en contra del terrorismo pero cabeza huecas hay en todas partes, unos, por desgracia, mas organizados que otros.
Coincido en que los últimos años han sido muy positivos para la convivencia de Euskadi y del resto de España. Por muchas razones, pero una de ellas (ahí va el halago-crítica) es que los vascos están cada vez más modestos y han bajado ya de los cielos.
No dudo que tengas razon en lo de la modestia, creo que cada nueva generacion es mas abierta de mente (no se si porque viaja mas o por el artazgo que tiene a la politica) y no se posiciona en uno u otro lado como pasaba antes aqui, hay gente que comparte ideas de uno y otro lado, algo que parece que hay gente que no puede comprender. Tambien tengo que decir que la imagen se ha mejorado mucho en los medios de comunicacion. Antes cualquier noticia que se daba sobre el Pais Vasco era como "los horribles vascos...". Gracias a Dios esto ya paso.
Lo siento que sea tan sincero. Pero las ideas de superioridad de Sabino Arana todavía pululan por Euskal Herria, aunque os cueste reconocerlo. Y no hay nada más horrible que el desprecio para la buena convivencia. Espero que no haga falta poner aquí las perlas que escribía este hombre que, en comparación, hacen de Franco sólo gamberro. Y si aún hay gente con tintes franquistas, también los hay sabinianos (sean conscientes o no). Esto que yo lo veo, deberíais verlo vosotros también. Es fundamental para mejorarnos como personas.
No te preocupes, hace tiempo que la gran mayoria se da cuenta de que existe esta gente, al igual que espero que la gente se de cuenta que PNV no es Sabino Arana.
Por supuesto que no quiero generalizar, sois gente maravillosa en su mayoría, pero hay que tener algo de autocrítica. También hay que tener crítica con ciertos aspectos del dossier presentado por SS que chirría y que nada tiene que ver con la cultura.
Autocritica hay, otra cosa es que haya un interes por no sacarla (tanto por un lado (somos los mejores) como por el otro (son unos creidos))
Yo iba con Burgos asi que no te preocupes :lol:
Kaetzar June 30th, 2011, 10:42 PM El problema que hay con Sabino Arana desde siempre es que se suele analizar a un personaje críado en el siglo XIX desde la perspectiva que tenemos ahora en el XXI. En esa época la mentalidad de la gente era mucho más fundamentalista, aun existía la esclavitud en muchos de los países y se llegaba a cuestionar, por ejemplo si los hombres de raza negra eran animales o personas (he ido a un ejemplo extremo, lo sé). Ésto, a día de hoy, resulta algo atroz e impensable.
Por supuesto que las ideas de Sabino no son las que hay ahora, pero su influencia pervive, más o menos según regiones de Euskadi. Por otra parte, aún siendo un hombre culto sus ideas son más propias de siglos anteriores y destilan un odio atroz (Jesús o Buda nacieron muchos siglos antes). Creo que no hay justificación posible a lo que decía y a cómo lo decía (si alguien tiene interés wikiquote (http://es.wikiquote.org/wiki/Sabino_Arana)). Además Sabino Arana no era el único que pensaba así. Él fue el canalizador de unas ideas que ya estaban. Puedo equivocarme pero creo que es importante que lo analicemos. Todos sabemos que el franquismo aún planea hoy día, pero ¿son conscientes en Euskadi de esa influencia transmitida?
Siempre he sido bien recibido en Euskadi (como en la mayoría de lugares de España) y seguiré disfrutando de su hospitalidad y cultura.
Edito: espero que nadie piense que insisto por algo personal, jeje. y para decir que acabo de leer el mensaje de Btxr_art. Ya lo dejo aquí :). Un saludo.
tahk July 1st, 2011, 10:19 AM Volviendo al tema....
Zorionak Donostia! Iruindarra izanik ere, nahiago nuen Donostiaren hautagaitzak irabaztea ;)
emengu July 1st, 2011, 01:20 PM Como esta el asunto en el foro nacional... ademas el de siempre creando polemica.
ZORIONAK DONOSTI!
iaro July 1st, 2011, 01:25 PM si crees que estoy haciendo algo en contra de las normas del foro reporta, es sencillo
emengu July 1st, 2011, 01:35 PM si crees que estoy haciendo algo en contra de las normas del foro reporta, es sencillo
Oye yo en ningun momento te he mencionado, el mundo no gira alrededor tuyo.
Uste dut bideo hau ez dela oraindik hemendik jarri:
fPuqZA-W5BI
Morgoth July 1st, 2011, 01:38 PM ^^
iaro hombre, no creo que hayas hecho nada reportable.
iaro July 1st, 2011, 01:42 PM soy consciente de que puedo escocer y que soy persistente por eso no hay problema en darme por aludido, por eso no entro hablar del tema aqui, pero crear polemica es buscar mal rollo y eso va en contra de las normas del foro, nada mas no quiero molestar por aqui y pido perdon por entrar aqui
Morgoth July 1st, 2011, 01:52 PM Si no es eso, hombre. Yo puedo entender que tengas tus dudas acerca del procedimiento de la elección y entiendo que pidas que se investigue, pero es que estas elecciones de expos, ciudades de la cultura, olimpiadas etc suelen ser así.
Aokromes July 1st, 2011, 03:12 PM Menuda perla, pongo captura de pantalla no vaya a editarlo o se lo borren xD
http://img835.imageshack.us/img835/9018/posteridad.jpg (http://img835.imageshack.us/i/posteridad.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Btxr_art July 1st, 2011, 03:56 PM ^^ Yo no se si es el paso de los años que me han calmado pero cada dia me sorprendo menos de estos comentarios y me importan menos. Eso si, es como una pequeña desilusion mas.
Txemita July 1st, 2011, 04:15 PM Menuda perla, pongo captura de pantalla no vaya a editarlo o se lo borren xD
http://img835.imageshack.us/img835/9018/posteridad.jpg (http://img835.imageshack.us/i/posteridad.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Precisamente está borrado ya, sin embargo no veo que hayan mandado al brig al susodicho.
Axaber July 1st, 2011, 10:46 PM ^^ Yo no se si es el paso de los años que me han calmado pero cada dia me sorprendo menos de estos comentarios y me importan menos. Eso si, es como una pequeña desilusion mas.
+1 a mi tambien me ha desilusionado y decepcionado la que se ha montado :ohno:
AdemA July 2nd, 2011, 09:56 AM Me uno a la desilusión, me parece que es un sentimiento bastante generalizado.
Esperaba que dos o tres dijeran las típicas burradas a las que, muchos, ya estamos acostumbrados. Eso ocurre siempre y en todas partes. Pero todo este berenjenal, encabezado precisamente por políticos "importantes", con insultos y desprecio tan generalizado no me lo esperaba.
iaro July 2nd, 2011, 11:37 AM tranquilos tampoco dramaticemos, esto se podra callar cuando se saque la justificacion detallada final, seran unos dias malos, pero incluso yo, uno de los mas criticos con la justificacion provisional, sé que San Sebastian 2016 va a ser capital europea de la cultura, de aqui a un mes ni rastro de la polemica tirando por lo alto, incluso muchisimo menos si en la justificacion final se ciñena determinadas demandas( y esto es muy facil), despues os quedaran 4 años de preparacion y un año de capital cultural
baraka19 July 14th, 2011, 11:02 PM Ya es vergonzoso, mira que no apoyo para nada a Bildu pero que creen que va a ir la gente por la calle con pistolas y si sientes español te van a mandar en autobús para casa? La gente de san sebastian votó y salio un alcalde. Si muchos dicen que la elección de Donosti es pura política por que se basan en que no deberían dar la capitalidad por tener un alcalde democráticamente elegido?
Cultura investigará la elección de San Sebastián como capital cultural
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110714/mas-actualidad/cultura/cultura-investigara-eleccion-sebastian-201107142104.html
Fernan20 July 14th, 2011, 11:32 PM Ya es vergonzoso, mira que no apoyo para nada a Bildu pero que creen que va a ir la gente por la calle con pistolas y si sientes español te van a mandar en autobús para casa? La gente de san sebastian votó y salio un alcalde. Si muchos dicen que la elección de Donosti es pura política por que se basan en que no deberían dar la capitalidad por tener un alcalde democráticamente elegido?
Cultura investigará la elección de San Sebastián como capital cultural
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110714/mas-actualidad/cultura/cultura-investigara-eleccion-sebastian-201107142104.html
no nos vayamos por la tangente no se esta diciendo que no se le pueda dar por tener el grupo politico que tiene... sino que han tenido en cuenta motivos que no se tenian que valorar simplemente eso que hay muchas cosas que aclarar.. si realmente se tuvieron encuenta exclusivamente los puntos que pide la organizacion de CEC pues merecido será.
baraka19 July 15th, 2011, 02:50 PM no nos vayamos por la tangente no se esta diciendo que no se le pueda dar por tener el grupo politico que tiene... sino que han tenido en cuenta motivos que no se tenian que valorar simplemente eso que hay muchas cosas que aclarar.. si realmente se tuvieron encuenta exclusivamente los puntos que pide la organizacion de CEC pues merecido será.
yo lo decia por los comentarios de algunos foreros que parece que se va a acabar el mundo, que aclaren lo que tengan que aclarar, es bueno para Donosti que se aclare de una vez
baraka19 July 15th, 2011, 07:14 PM La UE investigará la capitalidad cultural de San Sebastián
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20110715/cultura/investigara-eleccion-sebastian-como-201107151346.html
baraka19 August 11th, 2011, 10:14 PM Bueno, vamos a empezar a hablar de cultura que es lo que se merece Donostia y me he interesado por la ciudad que será junto a ella capital cultural en 2016: Wroclaw
Pues bien entre el numero de actuaciones que las ciudades harán conjuntamente me han llamado la atención varias:
- Con el nombramiento de Wrocław como Capital Europea de la Cultura, una de las plazas centrales de la ciudad pasará a llamarse Plaza de España.
- "Nos hemos sumado al proyecto Kids’ Guernica, iniciado hace 15 años por Takuya Kaneda" Wrocław ha manifestado su especial interés en participar en dicho proyecto, debido a que Wolfram von Richthofen, principal responsable de los bombardeos sobre la ciudad española, nació en una localidad cercana
- Solicitaremos a Donostia-San Sebastián la organización de una ceremonia en la que una delegación procedente de Wrocław presentará el gnomo (Uno de los iconos de Wrocław es el gnomo, los gnomos se convirtieron en Wrocław en el símbolo de oposición a las incoherencias del régimen comunista)
- Esperando poder colaborar con Donostia-San Sebastián, nos comprometemos a intercambiar alumnos, estudiantes, periodistas y artistas
- Además de presentar la cultura vasca y española, queremos también animar a los habitantes de Wrocław a aprender las lenguas que se hablan en el territorio que abarca la Candidatura Donostia 2016. Nos gustaría que los numerosos estudiantes vascos y españoles que vengan a Wrocław al amparo de una beca Erasmus asumiesen el papel de profesores.
- La cooperación entre Wrocław y Donostia-San Sebastián también incluirá una política turística conjunta más firme
- Durante la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en 2010, Wrocław ofreció su apoyo a Espańa, que contó con el mayor grupo de seguidores polacos. Debido a ello, creamos una Fan Zone en el centro de la ciudad, donde los seguidores pudieron ver todos los encuentros
No se lo que os parecerá a vosotros pero a mi me parecen ideas bastante originales para fomentar la cultura en ambas ciudades y ademas se fomenta tanto la cultura vasca como la española, así que todos contentos. ¿que opináis?
Vaskorro September 15th, 2011, 09:42 PM Cultura ratifica que la elección de San Sebastián como capital europea fue correcta y objetiva :)
La decisión del comité europeo, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección «política». :grouphug:
http://www.diariovasco.com/20110915/mas-actualidad/cultura/eleccion-sebastian-como-capital-201109151943.html
En su informe, el Ministerio sale en defensa de una de las integrantes del jurado, Cristina Ortega Nuere, quien había sido acusada de parcialidad por haber trabajado supuestamente en favor de la candidatura donostiarra.
A ver que mierdas sacan ahora los metiches...:speech:
Davodavo May 9th, 2012, 07:06 PM Número #1 de Flickr Explore de hoy (8/05/2012). Una fotografía tomada en San Sebastián.
http://farm8.staticflickr.com/7100/7158171942_7992cf094a_s.jpg
http://www.flickr.com/photos/david_crespo/7158171942/
|
|