View Full Version : AUTOPISTA ALBERTO MOTTA CARDOZE l Panamá-Colón

Pages : [1] 2

Menandro
February 1st, 2007, 05:22 PM
COLÓN.

El 6 de febrero se iniciará construcción de autopista

Migdalia Grinard COLÓN, Colón

El próximo 6 de febrero la Constructora Norberto Odebrecht S.A. debe iniciar la construcción de la autopista Panamá Colón, confirmó el ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, durante una visita a la provincia de Colón.

Informó que la obra, de 42.7 kilómetros, será realidad tras la aprobación de la adenda No. 5 al contrato de concesión administrativa que hizo el lunes el contralor de la Nación.

Colamarco indicó que la adenda, aprobada recientemente por el Consejo de Gabinete que se realizó en el corregimiento de Cativá en Colón, permite la construcción de la autopista desde el tramo Madden–Quebrada López–Cativá.

El ministro descartó las críticas que algunos medios le han hecho a Odebrecht, al señalar que es la empresa brasileña más importante en construcción y una de las más grandes del mundo. "Ha hecho proyectos en cuatro continentes y, en Chiriquí, desarrolla el sistema de riego Remigio Rojas por más de 50 millones de dólares. Además, sus estados financieros son muy firmes".

Según el calendario establecido por el MOP la autopista debe estar lista en enero de 2009.

Fuente: http://www.prensa.com/hoy/nacionales/877324.html

tower-2
February 1st, 2007, 07:02 PM
Ya era hora, eso fortalecerá la región, espero no más contratiempos.
Salud

Bay@no
February 1st, 2007, 11:06 PM
Defintivamente una urgencia dicha autopista, esto traera mucho progreso es necesaria y asi me gusta que no se dejen temas en espera, por ejemplo, hagamos estoy y cuando terminemos haremos lo otro, todo tiene prioridad, la ampliacion del canal, el megapuerto, el aeropuerto, el sistema de transporte, el saneamiento de la bahía, las autopistas, ampliacion de carreteras, etc... todo a la ves que hay suficientemente capacitada y aunque digan tambien hay recursos para eso, no titubeen, dejen de estar pensando en Noriega, y pongan este pais en avance,

Enhorabuena!!

Menandro
February 2nd, 2007, 12:41 AM
El próximo martes.

:yes:

el tostador
February 2nd, 2007, 01:14 AM
Ojala lo hagan!

Me da pena ajena pasar hacia Colon... podran decir lo que quieran de los Corredores pero esos 5$ lo veo como un seguro par mi vida:ohno:

djmegabyte
February 2nd, 2007, 02:43 AM
Espero que asi sea!! no quiero ningun contratiempo en la entraga de un proyecto tan urgente... y tambien espero que hallan contemplado la construccion de VARIOS accesos, y no hagan algo asi como la autopista La Chorrera-Panamà..

bohio
February 2nd, 2007, 05:38 AM
Por fin. Seguro que la expansion del Canal le dio el empujon final que necesitaba este proyecto. De hecho CNO esta enfilandose para coger su pedazo del pastel en los trabajos de ampliacion. Otra cosa que me entere es que este proyecto de la autopista esta casado con un paquete de importacion de productos y servicios brasilenos, via CNO.

power stroker
February 2nd, 2007, 06:55 AM
Cuando terminen la autopista, despega Colòn. Todavia no puedo creer, que estos orangutanes se cag.... en el CEMIS.
saludos

Mauro de Argentina
February 2nd, 2007, 01:45 PM
Justo el 6 de febrero es mi cumpleaños, les deseo mucha suerte con su nueva autopista.

djmegabyte
February 3rd, 2007, 01:38 AM
Justo el 6 de febrero es mi cumpleaños, les deseo mucha suerte con su nueva autopista.

Serìa un dia muy bueno, tanto para ti, como para nosotros!! :D

y por cierto, feliz cumpleaños desde ya!! :)

Menandro
March 9th, 2007, 04:16 AM
Arranca construcción de autopista Panamá-Colón

PANAMA - La construcción de la segunda etapa de la autopista entre la ciudad de Panamá y la provincia portuaria de Colón por un costo de 215,8 millones de dólares, arrancó el jueves.

La empresa brasileña Norberto Odebrecht S.A construirá en dos años la obra, que es una vieja exigencia de los pobladores colonenses, así como de los empresarios nacionales y extranjeros.

Colón, a unos 70 kilómetros al norte de la capital, alberga la zona libre del mismo nombre, así como varios puertos de capital extranjero en el Atlántico.

El presidente Martín Torrijos inauguró los trabajos en un acto en el que dijo que la autopista a Colón se había convertido en una especie de "engaño público".

"Todos la prometíamos y nunca se hacía", señaló.

La autopista cubrirá 42,7 kilómetros entre los sectores de Madden y Cativá, y dará empleos a unas 1.700 personas, aseguró Torrijos.

Para el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, con la moderna carretera "habrá una mejora en materia de transporte comercial, de pasajeros y de carga entre Panamá y Colón".

La concesión para la autopista había sido otorgada a fines de 1994 a la empresa mexicana Pycsa, que sólo construyó un tramo de 13,7 kilómetros entre la ciudad de Panamá y Madden a un costo de 84,4 millones de dólares, según el ministro.

El Banco Nacional, estatal, le dará un financiamiento a la empresa constructora, algo que no ven con agrado algunos críticos, que también están exigiendo el estudio de impacto ambiental del proyecto.

jppourcelot
March 9th, 2007, 04:47 AM
alfiin hubo la iniciativa, q maravillla sera ahora ir a colon y mas para los iinveersionistas.. Con la autopista tambien se va reparar la parte vieja y ampliarla o eso es punto y apart.

tower-2
March 9th, 2007, 05:15 AM
Buena noticia, espero que todo salga bien.
Salud

djmegabyte
March 9th, 2007, 07:13 AM
Excelente nota Menandro! me alegra muchisimo escuchar esto, me pregunto cuando estarà lista???

bohio
March 9th, 2007, 07:31 AM
No es por darle plomo al proyecto ni nada, al contrario, que todo salga bien. Pero qué te parece esto Tower? Hablando precisamente de la aplicación de la ley en este tema jeje...

Odebrecht empieza obras con EIA expirado, según ley

La Anam dice que la empresa brasileña puede utilizar el estudio que presentó Pycsa hace 11 años.

Según el artículo 49 del Decreto 209 de 2006, el EIA de un proyecto solo tiene una vigencia de dos años.

LA PRENSA/Demóstenes Ángel

AVANCES. La constructora comenzó la tala de árboles en donde se desarrollará la segunda fase de la autopista. El presidente Martín Torrijos realizará hoy la inauguración oficial.817014
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

La empresa Norberto Odebrecht empieza hoy los trabajos de construcción de la segunda fase de la Autopista Panamá - Colón, con un estudio de Impacto Ambiental (EIA) de hace 11 años. El mismo EIA que presentó Proyectos y Construcciones, S.A. (Pycsa) –antiguo concesionario– en 1996, cuando inició la obra.

Odebrecht presentó a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) un nuevo EIA –hace más de un mes–, pero el documento aún está en evaluación. Según Odebrecht los trabajos se realizarán del kilómetro 13 en Madden, donde quedó suspendida la obra, hasta el kilómetro 15, porque allí culmina el área que cubre el EIA de Pycsa.

El director nacional de Ordenamiento Ambiental de la Anam, Bolívar Zambrano, asegura que el EIA que realizó Pycsa es válido "por que no tiene fecha de caducidad".

Pero la abogada ambientalista Susana Serracín advierte que Odebrecht está violando el artículo 49 del Decreto 209 de 2006, que establece que el EIA de un proyecto solo tiene una vigencia de dos años .

tower-2
March 9th, 2007, 07:58 AM
Qué te puedo decir, el Decreto es claro, el problema que no han entendido ,muchos panameños es que si la ley no establece una regla de exlcusión, casos excepcionales, por más loable que sea un proyecto, hay que cumplir con los requerimientos legales. Aquí parece que se construye y después saco los permisos. Hagamos las cosas, pero hagamosla bien, qué cuesta, el problema es cuando entra la política, gobernantes PANAMA MAS QUE UNA DEMOCRACIA DEBE SER TAMBIÉN UN ESTADO DE DERECHO. Lean la doctrina al respecto.
Salud

panamex
March 9th, 2007, 02:22 PM
por fin comenzo la construccion, esto es una buena noticia.

Panameñita
March 9th, 2007, 03:45 PM
pero porq no lo puede hacer una empresa local? No tienen la capacidad?? igual el Banco Nacional los va a financiar no?

alquien que me lo explique objetivamente

Clod21_pa
March 9th, 2007, 05:39 PM
...por más loable que sea un proyecto, hay que cumplir con los requerimientos legales.

Hace un par de meses señalé lo mismo, pero con respecto a la contratación en sí, y me cayeron en pandilla. :lol:

Saludos

Panama1519
March 10th, 2007, 12:50 AM
pero porq no lo puede hacer una empresa local? No tienen la capacidad?? igual el Banco Nacional los va a financiar no?

alquien que me lo explique objetivamente

Hola Panameñita,

Yo pregunte lo mismo y como que nadie entendio, no te prometo ser objetivo por que a mi me parece que algo anda muy mal en la decisión de la seción de la conseción.

Por el pretexto de accelerar el proyecto, el gobierno decidio no llamar a una nueva licitación aduciendo que esto retrasaría el proyecto 7 años, la solución que encontraron para no pagar compensación a PYCSA, es que esta pasara su conseción voluntariamente a otra compañia, casi como decir yo me gane el contrato y te lo paso a ti para que lo termines, por ahora todo bien.

El gobierno y mucha gente reconoce que el construir la autopista a Colon no es rentable ya que apesar del gran trafico que parece tener, el costo de la obra será muy alto y no será rentable al establecer los peajes que permitan recuperar la inversión, y es con esto que empiezan los problemas o dudas de muchos.

El gobierno decidio, para resolver el problema de que el proyecto no sea rentable, subsidiar la operación de la autopista y pagar parte del peaje o aportar anualmente cierta cantidad si lo recaudado es por debajo de cierta cifra, y es esto lo que molesta a muchos. La idea de autopistas desarrolladas por compañias privadas se justifica cuando el gobierno no tiene capacidad para financiar el proyecto y da la conseción para que estas obras que son de gran necesidad salgan adelante, es ahora donde se pone peor el tema.

El Gobierno por ahora esta financiando a la compañia para iniciar la construcción de la obra por medio del Banco Nacional; y es esto lo que realmente no tiene ningun sentido, Si financia el Banco Nacional ¿Por que no lo construye una compañia panameña y por que no cobra el peaje directamente el gobierno?, ejemplo de otras obras que se lograron con el Gobierno son el Puente Centenario y la ampliación de la Panamerica a Santiago, ambas sin peaje y con compañias nacionales.

Claro me vas a recordar el problema de la concesion a PYCSA y como se la quitan sin tener que compensar?, y te respondo que PYCSA Imcumplio ya por varios años el contrato y no merecen ninguna compensación.

Ya que hablamos de PYCSA, existe otro problema, los peajes del Corredor Sur son claramente más altos que en el Sur, esto en un inicio se justifico al decir que este corredor subsidiaria la autopista a Colon, ahora los peajes no solo se quedan altos, y sin autopista, yo necesito que alguien me expique eso.

A tu pregunta, me parece que si hay varias compañias panameñas más que capaces de construir la autopista. Por que se selecciono esta solución?, a mi parecer y acepto que no es objetivo es que el actual gobierno busco la solución que permita tener la autopista lista dentro del periodo de mandato (asegurando votos para la proxima elección), y no busco la mejor solución.

A mi parecer, lo correcto sería llamara a una licitación y dar la conseción a quien pudiera construirla cobrando el menor peaje a los usuarios; en otra discusión anterior saque la cuenta y si alguiente tiene que usar la autopista con los peajes que se van a cobrar le costaria más de 1,000 al año (si mal no recuerdo), ahora busco esa discusión y te pongo link para que veas.

Para mi, si este proyecto no es rentable, me parece que la mejor solución es que lo construya el gobierno y que cobre un peaje razonable que permita a la mayor cantidad de ciudadanos beneficiarse de este proyecto. Con los peajes que van a poner no veo mayor uso, aparte de que el que tenga que viajar a Colon ocasionalmente, pero la mayoria de las personas que necesitan viajar a Colon, me temo que no saldran beneficiadas.

Ya tenemos una autopista operdad por el Gobierno que ya se pago, la de Arraijan - Chorrera, si ya se que esta toda destrampada ya que no se destina lo suficiente de lo que se recauda al mantenimiento de la misma, pero es un ejemplo de que es posible, lo unico que tengo que reconocer es que el periodo de recuperación de la inversión puede ser muy largo, posiblemente demasiado largo para una empresa privada, pero para el gobierno no tiene que ser mayor problema.

Menandro
March 10th, 2007, 01:08 AM
Pero esa "autopista" Arraiján la Chorrera ya va a ser privatizada.

Cosas de la vida!

Zinho
March 10th, 2007, 01:11 AM
¿qué empresa hizo los tramos para el puente centenario?
¿sí una empresa local hace la nueva autopista tomaría más tiempo que la compañía brasilera?
¿a pesar de que hay muchas compañías haciendo edificios, sí hay disponibilidad de recursos humanos para el caso de hacer esta carretera?

Sin conocer nada sobre este tema, la impresión que me da es que en Panamá no hay ninguna empresa que tenga la tecnología o recursos para hacer proyectos de este tamaño. :(

Menandro
March 10th, 2007, 01:23 AM
¿qué empresa hizo los tramos para el puente centenario?
¿sí una empresa local hace la nueva autopista tomaría más tiempo que la compañía brasilera?
¿a pesar de que hay muchas compañías haciendo edificios, sí hay disponibilidad de recursos humanos para el caso de hacer esta carretera?

Sin conocer nada sobre este tema, la impresión que me da es que en Panamá no hay ninguna empresa que tenga la tecnología o recursos para hacer proyectos de este tamaño. :(

Respondiendo a tu pregunta, sobre qué empresa hizo las autopistas de acceso para el puente Centenario: La Empresa Panameña CUSA. (Construcciones Urbanas, S.A.)

En Panamá, sí hay capacidad en mi opinión.

Clod21_pa
March 10th, 2007, 08:55 PM
Pero esa "autopista" Arraiján la Chorrera ya va a ser privatizada.

Cosas de la vida!

La gestión de cobros será privatizada. La autopista seguirá siendo del Estado.

Clod21_pa
March 10th, 2007, 09:23 PM
Hola Panameñita:

Panamá sí tiene capacidad para realizar dicha construcción. Pero, tal como expresa Panama1519, se hizo lo que se hizo para hacerlo rápido (antes del fin del mandato de Martin) y así ganar simpatia política. Algo así como la inauguración del Puente Centenario por parte de Mireya... pero sin accesos. Seguramente si se hubiese seguido el proceso correcto (como se hizo con el proyecto Puente Centenario y accesos), se demoraría más la construcción de la Autopista Colón y Martin no hubiera tenido nada que pifiar (lo que le pasó a Mireya y sus accesos que se demoraron)

Que implicó hacerlo rápido? (Proceso incorrecto)
- Elegir a una empresa de a dedo.
- Saltar todo proceso de contratación pública.

Claramente, si hubiera sido otra obra pública, se estaría hablando ahora mismo de coima, corrupción, donaciones, y muchas otras especulaciones. Pero como se trata de la Autopista Colón, (que por cierto, ya tiene nombre: Autopista Alberto Motta), todo el mundo calladito y felicitando al gobierno. WHAT!

Entonces tenemos: Se violaron todos los preceptos, pero construirán rapidamente una autopista por mucho, deseada. Quejarse o no quejarse? Como diria Hamlet, he ahí la cuestión.

Menandro
March 10th, 2007, 10:23 PM
La gestión de cobros será privatizada. La autopista seguirá siendo del Estado.

Noup.

Aseguraron hace poco (lo leí por La Prensa), que se iba a privatizar toda.
El ministro de Economía actual, dijo que se tenía que cumplir con la otra fase de privatizaciones, que incluían carreteras y autopistas; empezando así por la de Arriján - La Chorrera.

..

Clod21_pa
March 10th, 2007, 10:34 PM
Noup.

Aseguraron hace poco (lo leí por La Prensa), que se iba a privatizar toda.
El ministro de Economía actual, dijo que se tenía que cumplir con la otra fase de privatizaciones, que incluían carreteras y autopistas; empezando así por la de Arriján - La Chorrera.

..

QUE ???? :eek:

Sabes lo que eso significa ?
Inminente aumento de peajes. Total, "la carretera es mia, no tuya" :ohno:

Dios nos agarre confesados!

Panameñita
March 10th, 2007, 10:47 PM
quede completamente clara.

Yo la verdad hubiese preferido las coimas y todo eso, para que la plata quede dentro del pais y no salga.

Lo de la privatización ´de la autopista arraijan-chorrera ya se veia venir. Por eso estan ampliando la carretera vieja.

Menandro
March 10th, 2007, 10:49 PM
QUE ???? :eek:

Sabes lo que eso significa ?
Inminente aumento de peajes. Total, "la carretera es mia, no tuya" :ohno:

Dios nos agarre confesados!

Sí, de eso no se ha hablado mucho.
Veremos que deciden a la postre.

..

Zinho
March 11th, 2007, 12:26 AM
No entiendo. Cada vez que veo una acción asi, me da la impresión de que Panamá no cuenta con analistas ni personas que busquen una manera viable de resolver las cosas. Todos los dias, muchos de miles de vehículos tienen que pasar por esa garita y pagar 50 centavos. Muchos lo hacen 2 veces, o sea, $1 dolar diario.

Haciendo un cálculo brujo tenemos:
Digamos que diaramente 10 mil vehículos pasan la garita
10,000 x $0.50 = $5,000 diarios
$5,000x30 dias = $150,000 mensuales o sea,
1 millón 800 mil dólares al año mínimo se debe estar recogiendo

Si en vez de 10 mil al dia, son 20 mil, ya serían casi 4 millones al año.

¿cuanto vale darle un mantenimietno decente a la autopista?

Sí es desconfianza con los que cobran, hay muchos métodos de fiscalización y de auditoria, pero privatizar no resuelve nada.

Sí la vaina es privatizar pro privatizar, dénmela a mi. Yo mismo me pongo a cobrar con alguons amigos, le destino $400 mil para reparación de calles, le doy al estado 1 millon al año y me embolsillo unos $400 mil por no hacer nada. :D

Nota: faltó decir que para días feriados deben pasar como 200 mil autos por esa autopista para ir, y luego para regresar. O sea, el mismo billetón en un par de dias.

Panameñita
March 11th, 2007, 12:34 AM
No entiendo. Cada vez que veo una acción asi, me da la impresión de que Panamá no cuenta con analistas ni personas que busquen una manera viable de resolver las cosas. Todos los dias, muchos de miles de vehículos tienen que pasar por esa garita y pagar 50 centavos. Muchos lo hacen 2 veces, o sea, $1 dolar diario.

Haciendo un cálculo brujo tenemos:
Digamos que diaramente 10 mil vehículos pasan la garita
10,000 x $0.50 = $5,000 diarios
$5,000x30 dias = $150,000 mensuales o sea,
1 millón 800 mil dólares al año mínimo se debe estar recogiendo

Si en vez de 10 mil al dia, son 20 mil, ya serían casi 4 millones al año.

¿cuanto vale darle un mantenimietno decente a la autopista?

Sí es desconfianza con los que cobran, hay muchos métodos de fiscalización y de auditoria, pero privatizar no resuelve nada.

Sí la vaina es privatizar pro privatizar, dénmela a mi. Yo mismo me pongo a cobrar con alguons amigos, le destino $400 mil para reparación de calles, le doy al estado 1 millon al año y me embolsillo unos $400 mil por no hacer nada. :D

Nota: faltó decir que para días feriados deben pasar como 200 mil autos por esa autopista para ir, y luego para regresar. O sea, el mismo billetón en un par de dias.

pero tienes que ver tambien que muchos autos no pasan por alli si no que se desvian por la entrada de vacamonte...una opcion seria poner una garita alli tambien

Zinho
March 11th, 2007, 12:43 AM
pero tienes que ver tambien que muchos autos no pasan por alli si no que se desvian por la entrada de vacamonte...una opcion seria poner una garita alli tambien
Ya busqué información. En una noticia vieja sale que..

La autopista recoge B/.3 millones anuales...

--------------------------------------------

Notica de este año:

Más de 49 mil autos se han dirigidos hacia el interior de la república

Las garitas de peajes de la Autopista de La Chorrera han registrado 49 mil 510 vehículos que han dirigido hacia el interior de la república superando la cifra del año pasado en esta época de Carnaval.

Según los funcionarios, hasta la noche del sábado se había registrado esta cantidad, la que superaba por 4 mil 503 la cifra del año pasado en el mismo periodo. Se reveló que en los dos primeros días del Carnaval 2006 pasaron por dicha garita 48,304.

Zinho
March 11th, 2007, 12:46 AM
Ya busqué información. En una noticia vieja sale que..

La autopista recoge B/.3 millones anuales...

--------------------------------------------

Notica de este año:

Más de 49 mil autos se han dirigidos hacia el interior de la república

Las garitas de peajes de la Autopista de La Chorrera han registrado 49 mil 510 vehículos que han dirigido hacia el interior de la república superando la cifra del año pasado en esta época de Carnaval.

Según los funcionarios, hasta la noche del sábado se había registrado esta cantidad, la que superaba por 4 mil 503 la cifra del año pasado en el mismo periodo. Se reveló que en los dos primeros días del Carnaval 2006 pasaron por dicha garita 48,304.
Yo diría que se destine todos los años, un 25% de lo que recogen en mantenimiento ó, que aumenten 5 o 10 centavos.

Ahhh, olvidaba decir que hay 2 garitas. La normal que son 50 centavos, y la que va hacia el Machetazo que cobra 25 centavos.

Panama-Br
March 11th, 2007, 03:40 AM
Por que no hay empresas locales con capacidad de realizar la obra:

Recuerden los puentes que se deben realizar sobre el Rio Chagres, solamente estas obras acapararàn buena parte de los recursos y esfuerzos de la construcciòn de la autopista.

Además, existe escasez de recurso técnico al estar varias empresas nacionales a máxima capacidad con tantas obras en todas partes del país. También cabe mencionar que los accesos al puente Centenario se construyeron durante una época de mucho menor movimiento económico sin tanta presión sobre los recursos.

SAludos!

Zinho
March 11th, 2007, 03:46 AM
Además, existe escasez de recurso técnico al estar varias empresas nacionales a máxima capacidad con tantas obras en todas partes del país. También cabe mencionar que los accesos al puente Centenario se construyeron durante una época de mucho menor movimiento económico sin tanta presión sobre los recursos.

SAludos!

Eso lo entiendo pana, pero.. ¿privatizar?
Creo que lo mejor hubiera sido hacer un contrato con alguna empresa que le de un buen mantenimiento por un par de años, y que su pago sea un % de lo que se recoga del peaje.

Clod21_pa
March 11th, 2007, 04:33 AM
Por que no hay empresas locales con capacidad de realizar la obra:

Recuerden los puentes que se deben realizar sobre el Rio Chagres, solamente estas obras acapararàn buena parte de los recursos y esfuerzos de la construcciòn de la autopista.

SAludos!

Pero aun siendo así la situación, no es excusa para utilizar el dedo e incumplir la ley.

Por cierto, a que te refieres con recurso técnico? Trabajadores ?

jppourcelot
March 11th, 2007, 04:57 AM
[QUOTE=Clod21_pa;12110304]Pero aun siendo así la situación, no es excusa para utilizar el dedo e incumplir la ley.
/QUOTE]

tengo entendido q ya obredecth mando el informa de impacto ambiental ya a la ANAM asiq, veremos como este sale

power stroker
March 11th, 2007, 07:47 AM
Bueno, tambien se habla de reabilitar en su totalidad la tranistmica y la carretera Madden-Corozal.
Pienso que la autopista a Colon a los que beneficiarà son a los Transportistas de carga. Ejemplo. con el corredor norte construido hasta tocumen, un camiòn podrà hacer 8 viajes al dìa en vez de los 2 y medio, que puede hacer en estos momentos. Ni hablar de los buses de pasajeros, calidad de vida al trabajador que se la juega a diario para ir a la zona libre. ya no va a ver emboscadas en Chilibre, los buses de Colon 2000 podran traer a los turistas de los cruceros en buses ya que la ciudad estarà a 35 minutos.
Si suben 1 o 2 dolares mas lo que va a costar la autopista, el beneficio es enorme y si no hay plat, la transistmica va a quedar bien pretty.
Saludos

power stroker
March 11th, 2007, 07:55 AM
Lo mejor de todo es que se abre la oportunidad de crear el mejor aeropuerto internacional de America Latina " Enrique Jimenez". Solo con la carga aèrea que genera Zona Libre, empleados y clientes, tiene un mercado cautivo y le da oportunidad a COPA de ampliarse exponencialmene.(tecnicamente tiene derechos a solicitar permisos de vuelos a los mismos destinos, ya que se tratan de vuelos que originan en otra ciudad de la Repùblica de Panamà)
Saludos

tower-2
March 11th, 2007, 08:03 AM
Interesante eso último power stroker.
Salud

Zinho
March 11th, 2007, 08:04 AM
Bueno, tambien se habla de reabilitar en su totalidad la tranistmica y la carretera Madden-Corozal.
Pienso que la autopista a Colon a los que beneficiarà son a los Transportistas de carga. Ejemplo. con el corredor norte construido hasta tocumen, un camiòn podrà hacer 8 viajes al dìa en vez de los 2 y medio, que puede hacer en estos momentos. Ni hablar de los buses de pasajeros, calidad de vida al trabajador que se la juega a diario para ir a la zona libre. ya no va a ver emboscadas en Chilibre, los buses de Colon 2000 podran traer a los turistas de los cruceros en buses ya que la ciudad estarà a 35 minutos.
Si suben 1 o 2 dolares mas lo que va a costar la autopista, el beneficio es enorme y si no hay plat, la transistmica va a quedar bien pretty.
Saludos
Tienes razon. Igualmente eso facilita que haya más inversión en Colón. Al que se hospeda en algún hotel en Colón, no estaría tan aislado o alejado de la capital. Al igual al que invierta en alguna propiedad.
En lo personal, cóm voy a Colón 1 o 2 vez al año, pienso tomar el corredor :D

tower-2
March 11th, 2007, 08:06 AM
No y mejora la seguridad, yo arribo con plata al mismo Colón y me evito un par de pillos por el camino.
Salud

Clod21_pa
March 12th, 2007, 06:08 AM
Lo mejor de todo es que se abre la oportunidad de crear el mejor aeropuerto internacional de America Latina " Enrique Jimenez". Solo con la carga aèrea que genera Zona Libre, empleados y clientes, tiene un mercado cautivo y le da oportunidad a COPA de ampliarse exponencialmene.(tecnicamente tiene derechos a solicitar permisos de vuelos a los mismos destinos, ya que se tratan de vuelos que originan en otra ciudad de la Repùblica de Panamà)
Saludos

Asi es, interesante punto.

Por cierto, ¿cual libertad es esa?

power stroker
March 12th, 2007, 06:46 AM
Asi es, interesante punto.

Por cierto, ¿cual libertad es esa?

III y IV para COPA V y VI para los envidiosos que no la pueden parar.

Hace 23 años escuche a un grande de la aviaciòn nacional, decir sobre COPA: "estamos llamados a ser la principal lìnea aèrea de latinoamerica". Yo recien entrado a COPA, veia un solo jet y pa' colmo, no volabamos ni a Miami, ya que Air Panama operaba. No habia manera de creerlo. He visto a COPA expandirse sistematicamente con pasos sòlidos. Cada dìa veo mas cerca hacerse realidad estas palabras. Hoy apostarìa a ello. No les extrañe otra movida comercial de CM, que haga mas temprano que tarde, esta realidad.
Saludos

Panama1519
March 12th, 2007, 11:59 PM
Hace 23 años escuche a un grande de la aviaciòn nacional, decir sobre COPA: "estamos llamados a ser la principal lìnea aèrea de latinoamerica". Yo recien entrado a COPA, veia un solo jet y pa' colmo, no volabamos ni a Miami, ya que Air Panama operaba. No habia manera de creerlo. He visto a COPA expandirse sistematicamente con pasos sòlidos. Cada dìa veo mas cerca hacerse realidad estas palabras. Hoy apostarìa a ello. No les extrañe otra movida comercial de CM, que haga mas temprano que tarde, esta realidad.
Saludos[/QUOTE]

Eso se llama visión, para que vean que Panamá si puede competir con los grandes y en mi opinion las compañias panameñas si podrian construir una autopista a Colon.

elkaos
March 20th, 2007, 08:04 AM
http://www.youtube.com/watch?v=ehfNdKtL_eQ

Creo que este proyecto debe ser un sticky al igual que la cinta costera es uno de los más importantes y más esperados en mucho tiempo, y de seguro generará muchas noticias en estos días

elkaos
March 20th, 2007, 08:14 AM
Colonenses se convertirán en abogados de la Autopista Panamá - Colón

“Yo sé que todos los colonenses se convertirán en abogados, a la hora que alguien se atreva a demandar una obra tan necesitada para las poblaciones de Panamá y Colón”, sentenció el Presidente de la República, Martín Torrijos, en la ceremonia de inicio de la construcción de la Autopista Madden-Colón, con una inversión de 215.8 millones de balboas.

Torrijos indicó que más que dinero, la autopista significa esperanza, desarrollo y empleo, al precisar que la obra se inició con 110 trabajadores contratados, pero cuando comience las tres fases del proyecto, habrán 1, 700 panameños laborando en el desarrollo de ese megaproyecto.

Recalcó que su gobierno continuará cambiando el país trabajando con calidad, competitividad, creatividad y transparencia, aunque les duela a sus detractores. La Autopista Panamá-Colón, es una realización de un gran sueño y una ruta para mejores días para los colonenses, así como para todo el país, puntualizó Torrijos.

“Esta autopista complementa el canal seco, paralelo al Canal de Panamá y las actividades de un centro logístico que se está desarrollando en nuestro país, que conectará con puertos, la Zona Libre, el ferrocarril y los aeropuertos,” destacó el mandatario, al enfatizar que esto le dará la posibilidad a Panamá de desarrollar plenamente su posesión geográfica.

También se refirió al aspecto de seguridad de la Autopista al manifestar que todos los colonenses conocían algún familiar o amigo, que a lo largo de los años, perdió la vida producto de los accidentes que se dan en la Carretera Transístmica, y la autopista salvará vidas, generará empleos y que ahorrará tiempo.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, expresó que convertir ideas en proyectos y luego en obras ha sido uno de los motores de cambio, transformación y desarrollo, que con un nuevo modelo de gestión, más cercano a los ciudadanos y la gente, ha implantado el Presidente Torrijos.

“Ya no es un sueño, bajo el liderazgo del presidente Torrijos en 24 meses con el favor de Dios tendremos finalmente la Autopista tan anhelada con características y estándares de primer mundo”, manifestó Colamarco.

Severo Sousa, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, dijo al Presidente Torrijos que por encima del interés personal, Colón en pleno lo apoyará a cualquier costo y lo demostraremos en las calles si es necesario”.

“ Volviendo al lema “Autopista-Panamá-Colón ¿Cuándo?”, muchos nos han preguntado cuál va ser nuestro nuevo lema, me parece como se dan las alianzas en contra de este proyecto, tal vez deba proponer ahora : “2009 Autopista-Panamá-Colón con o sin oposición”, concluyó el empresario.

elkaos
March 20th, 2007, 08:19 AM
Palabras de Severo Sousa,Presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Libre

Fecha:9/3/2007

“Autopista Colón-Panamá sí, pero cuándo”, así reza el lema de la campaña de mayor impacto que haya tenido en nuestra asociación y que todos los aquí presentes conocen.

Señor Presidente debo serle honesto. El lema surgió en parte, ante la desesperanza y la frustración de escuchar siempre este gobierno de respondernos sí, a nuestra petición de una autopista, al punto que parecía que la respuesta era obligada mas no comprometida.

Fue cuando pensamos que no bastaba un sí para crear el compromiso, faltaba cuándo. Bajo esta premisa miles de usuarios de la vía Panamá-Colón, en su gran mayoría, colonenses, se vieron tentados a unir esfuerzos con nosotros para clamar por lo que hasta entonces seguía siendo un simple sueño y pensar que hoy estamos aquí para ver con nuestros propios ojos que el cuando es hoy, el cuándo es ahora.

Es increíble, pero a estas alturas aún hay quienes no entienden la necesidad de esta autopista...necesidad impostergable, pero sin duda alguna aún más vigente en las últimas décadas cuando a nadie escapa que desde hace unos años estamos promocionando fuertemente con el apoyo de nuestras autoridades, nuestra Zona Libre, no solamente como la más grande y número dos del mundo, sino como la auténtica puerta de entrada a las Américas, así como el mayor Centro Logístico Multimodal de la región.

Lo cual se ve empañado cuando inversionistas y compradores en su gran mayoría, extranjeros, deben recorrer la actual vía; percatarse así de la gran deficiencia en la parte terrestre de este componente multimodal.

Señores, este una realidad que afecta directamente no solo a la Zona Libre de Colón, sino a los principales puertos comerciales y de turismo del país, los cuales están ubicados en el Atlántico.

Y es que esto se corregirá definitivamente con la Autopista, al permitir una fácil rápida y segura comunicación entre ambos océanos, trayendo en consecuencia una mejora substancial en nuestra competitividad, al poder ofrecer mejores tiempo de despacho, tarifa, reducción de riesgos entre transportes y brindar mayor versatilidad logística desde y hacia a la Zona Libre de Colón, contribuyendo de esta manera positivamente en la consideración de miles de inversionistas nacionales y extranjeros, sobre todo, de aquellos que hoy en día nos miran a través de los diferentes tratados comerciales que se están firmando como un punto de expansión y distribución dentro del Continente Americano.

Esta de más decir que se notará el desarrollo inmediato del inmenso sector turístico de Colón, tanto la ciudad como sus preciosas costas, el desarrollo inmobiliario porque ante todo brindará una mejor calidad de vida a miles de usuarios de esta vía, con el solo hecho de ahorrar hasta la mitad del tiempo sin mencionar lo importante que será la gran minimización del alto riesgo que actualmente ofrece hoy la Transístmica ante su gran deterioro.

Solamente este hecho, el de ayudar a proteger y preservar la vida, de los que utilizamos esta vía, es más que suficiente, porque hay quienes olvidar que nuestras vidas , vidas de este Panamá, también valen. Me refiero a los que hoy suponen, pero que ayer no hicieron nada.

Estas son las razones por las que insistimos en que es una necesidad, no solo de Zona Libre de Colón, ni siquiera de la provincia de Colón, sino de todo el país, al final los beneficiados seremos todos los panameños, residentes y visitantes que tengamos que ir o venir de Colón, sin olvidar y esto lo deben tener muy presentes los políticos, la repercusión positiva que traerá el mayor desarrollo económico en el PIB del país del cual, Colón, actualmente es la segunda provincia en aportes y este es un desarrollo que verá un futuro gobierno, no este gobierno.

Señor Presidente, hoy nos sentimos muy agradecidos de usted y de su equipo de trabajo; especialmente en la Asociación de Usuarios, donde esta es una lucha de vieja data, a la que aportaron sin lugar a dudas muchos varios expresidentes aquí presentes.

Con el acto de hoy, usted nuevamente nos demuestra su compromiso de acción por encima del interés personal para con esta provincia y para con las causas justas, porque he dicho anteriormente e insisto que es injusto que el resto del país ya casi en su totalidad desde Chiriquí hasta Pacora, gocen de una autopista de 4 carriles y Colón aún no tenga ni siquiera decente y segura para sus habitantes.

Con el acto de hoy, usted elimina deuda del Estado con Colón y eso es lo justo y es lo correcto. Sabemos que no es fácil, porque heredó un enredo legal y que le ponía ataduras jurídicas al tema y que hay detractores asechando y buscando como ocasionar graves perjuicios y posibles costos al gobierno, no solo políticos sino económicos. Pero como le dije anteriormente y le reitero hoy, señor Presidente, tenga por seguro que Colón en pleno lo apoyará por encima de cualquier costo y lo demostraremos en las calles si es necesario con tal de logran tan anhelado sueño, como lo es la Autopista Panamá Colón.

Para terminar y volviendo al Lema de Autopista Colón Panamá Sí, pero cuándo” muchos nos han preguntado cuál va a ser nuestro nuevo lema ; pero me parece que viendo como se dan las alianzas en contra de este proyecto tal vez deba proponer ahora: “2009 Autopista Panamá-Colón con o sin Oposición”.

Panameñita
March 20th, 2007, 05:38 PM
y la cara de pajaro de la yeya diciendo que no era necesaria. O sea! no hizo nada en su gobierno (solo joder al pais) y quiere seguir cagando el pais!!

Le deberian quitar la ciudadania!!!

Menandro
March 20th, 2007, 09:53 PM
http://www.youtube.com/watch?v=ehfNdKtL_eQ

Creo que este proyecto debe ser un sticky al igual que la cinta costera es uno de los más importantes y más esperados en mucho tiempo, y de seguro generará muchas noticias en estos días

Pero necesitamos información completa sobre el proyecto. Me refiero a imágenes, números, cálculos, perspectivas, en fin todos esos datos para crear un verdadero thread informativo y oficial.

A la espera.

elkaos
March 20th, 2007, 10:02 PM
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
INFORMACIÓN DE AUTOPISTAS
I. Introducción
El presente documento recoge la información general sobre los proyectos
Autopista Arraiján – La Chorrera, Puente Centenario y sus Accesos y el
Corredor Norte Fase I y Fase II.
I. Autopista Arraiján - Chorrera
La Autopista Arraiján - La Chorrera, con una longitud de aproximadamente
18 Kms fue construida en el año 1981. a un costo de 29.3 millones de
balboas.
Para rehabilitar esta vía hasta su condición inicial se estima que se requeriría
de una inversión de aproximadamente 14.8 millones de balboas.
Los últimos datos de aforos en la Autopista Arraiján – La Chorrera,
muestran un flujo vehicular de aproximadamente 14,300 vehículos por día.
El Ministerio de Obras Públicas ha estimado que el valor de reposición de la
Autopista actualmente es de 3,000,000.00/ Km. Tomando en cuenta que la
autopista tiene actualmente una longitud de 18 Kms, entonces el valor de
reposición total sería aproximadamente B/.54,000,000.00.
Datos suministrados por la Dirección Nacional de Mantenimiento muestran
que el período que abarca desde el año 1994 al año 2004, el Ministerio de
Obras Públicas ha invertido aproximadamente 2.9 millones de balboas en el
mantenimiento de la Autopista.
II. Puente Centenario y sus Accesos
El Puente Centenario o Segundo Puente sobre el Canal de Panamá, fue
terminado en el año 2004. Esta estructura tiene una longitud de 1,052 mts.
El costo total de la estructura fue de B/104,337,000.00.
EL Puente Centenario se conecta a la ciudad de Panamá a través de la
Autopista Este, la cual está actualmente en construcción. Este acceso tiene
una longitud de 10.5 Kms y su costo asciende a la suma de
B/.48,924,000.00.
El Puente Centenario se conecta al sector de Arraiján a través de la Autopista
de Acceso Oeste, también en construcción. La Autopista Oeste tiene una
longitud de 9.5 Kms y el costo de ésta es de B/.38,300.000.00.
El estudio de factibilidad realizado por la firma The Louis Berger Group
(año 2001), determinó un tráfico diario promedio en el Puente de las
Américas de aproximadamente 40,000 vehículos. Se estima que en la fase
inicial de operación del Puente Centenario un 40% (16,000 vehículos por
día) del tráfico actual sobre el puente de las Américas, utilizarán el nuevo
puente. También se estima que el crecimiento del tráfico en la nueva ruta
sea de un 5% anual.
Aunque no se sabe con precisión los costos anuales de mantenimiento del
nuevo puente, cifras de proyectos de características similares en Europa y
Japón hablan de un costo de mantenimiento en el rango del 1.5% a 2% del
costo total de la estructura.
III. Corredor Norte – Fases I y II
A continuación se presenta un cuadro que resume los datos generales del
Proyecto del Corredor Norte y la Autopista Panamá – Colón.
V. Corredor Sur
El Corredor Sur se inicia en el sector de Paitilla y termina en Tocumen al
intersectar la Ave. Domingo Díaz. La longitud total es de 20 kms.
Su velocidad de diseño es de 110 kms/hr.
El costo contractual de la obra es de B/. 306, 435,181.00 distribuido de la
siguiente manera:
(i) Inversión B/.222,322,295.00
(ii) Ganancia Razonable B/. 84,112,886.00
Monto Total Recuperable B/.306,435,181.00
A esta cifra habría que agregarle la suma de B/.17,133,924.08 producto del
proceso arbitral entre ICA Panamá , S.A. y el Estado Panameño.

Menandro
March 20th, 2007, 10:04 PM
Excelente.

Lo más importante nos hace falta aún: Imágenes.

¿Las hay?

elkaos
March 20th, 2007, 10:09 PM
Tengo el video
lo puedes bajar de la pagina web del MOP
pero es algo grande 50 MB
También hay PDFs con la info del proyecto

elkaos
March 20th, 2007, 10:18 PM
http://img57.imageshack.us/img57/5852/picture2lj4.jpg (http://imageshack.us)

power stroker
March 21st, 2007, 06:02 PM
Albrook-Tinajitas? eso no se terminò hace 8 años?
Saludos

Panasky
March 21st, 2007, 06:07 PM
por eso en la tabla dice TERMINADO.

power stroker
March 21st, 2007, 10:09 PM
por eso en la tabla dice TERMINADO.

Bueno, si es asì, les faltò poner la ampliaciòn a 4 carriles, el tramo de la panamericana, La Chorrera-Aguadulce?
Para el que ve el cuadro y no sabe, le da el credito a esta administraciòn.
Al Cesar lo que es del Cesar y al Toro lo que es del Toro.
Saludos

Pirineus
March 24th, 2007, 02:13 AM
y al Toro lo que es del Toro.
Saludos

Muy cierto ^^ ^^ :)

elkaos
March 25th, 2007, 03:58 AM
Aprueban millones para comprar fincas
AUTOPISTA. El Consejo de Gabinete autorizó ayer al Ministerio de Economía y Finanzas para que adquiera, de forma directa, globos de terrenos que resulten afectados por la construcción de la autopista Madden-Colón.

Para este fin, el Gabinete destinó 10 millones de dólares para la adquisición parcial o total de esas fincas, cuya operación se llevará a cabo mediante contrato de compra y venta, informó un boletín de prensa de la casa presidencial. El monto, sin embargo, puede aumentar o disminuir, luego que se apliquen los avalúos.

jppourcelot
March 25th, 2007, 05:28 AM
que bien por las fincas y q el proyecto esta avanzado pero mas importante es que reducira el numero de accidente que el carro se va de la carreterra y destrampa una de las casas, ademas de los humos de los carros que tiene efectos negativos hacia la salud ademas si hay una ampliacion de los carriles en algunos anio ya tendran los terrenos y no tendran que indemnizar a la gente devuelta

elkaos
March 28th, 2007, 01:43 AM
Avanza construcción de la Segunda Fase del Corredor Norte

Fecha:26/3/2007

El primer tramo de la segunda fase del Corredor Norte que se extiende desde Tinajitas hasta la entrada de Brisas del Golf en Cerro Viento, estará concluido según estimaciones en diciembre del 2007.

De acuerdo a lo pactado entre PYCSA y el gobierno nacional, los trabajos, cuya inversiones de 140 millones de balboas, avanzan de acuerdo a la programación que incluye los tramos de Villa Lucre y la Avenida Domingo Díaz, informó el Ministerio de Obras Públicas.

“Para diciembre del año 2008 debe estar terminado el Corredor Norte desde la entrada de Brisas del Golf hasta Belén, a la altura de la 24 de Diciembre, donde está la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana, cuyo ensanche hasta Pacora, será licitado este año”, destacó el titular del MOP, Benjamín Colamarco.

También se ha pavimentado con cemento de hormigón Pórtland, un tramo de aproximadamente mil metros lineales, en el sector de Tinajitas, que empalma con el corredor existente.

Actualmente, se realiza una extensa labor de movimiento de tierra, rellenos y la construcción de un cajón pluvial sobre el río Palomo, a la altura del Mirador de Torrijos-Carter, en el Valle de Urraca, distrito de San Miguelito.

Colamarco señaló que el tema de las afectaciones y los avalúos para las indemnizaciones correspondientes al primer tramo, que concluye en la entrada de Brisas del Golf, ya fue resuelto.

El alto funcionario reiteró que la reactivación de este proyecto, constituye un paso importantísimo que realiza el gobierno nacional bajo un enfoque sistémico que busca mejorar la circulación vehicular y la capacidad de carga del área noroeste y periférica de la ciudad de Panamá.

http://img293.imageshack.us/img293/1827/n260307ckz0.jpg (http://imageshack.us)

elkaos
March 28th, 2007, 01:57 AM
Trocha de la Autopista Madden - Colón se extiende a 2.5 kilómetros

Fecha:26/3/2007

A sólo dos semanas de haberse iniciado la construcción de la Autopista Panamá Madden-Colón, con una inversión de 215.8 millones de balboas, se ha trabajado en la apertura de la trocha dentro de esta zona boscosa ; ésta alcanza una longitud de más dos kilómetros y medio, informó el Ministerio de Obras Públicas.

El contingente de maquinaria y equipo pesado, en estas primeras semanas, ha removido ya más de 400 mil metros cúbicos de tierra, entre otras labores de corte y rellenos. También comenzó a trazarse las primeras alcantarillas de cajón, como parte de las obras de drenajes pluviales.

El proyecto cuenta ya con la aprobación de los estudios de impacto ambiental para los tramos 1 y 3 y en los próximos días la empresa contratista, entregará los estudios para el tramo 2, reveló la oficina de proyectos especiales del MOP.

Los trabajos que se vienen ejecutando en el tramo Madden-Colón, avanzan a buen ritmo de acuerdo con el cronograma de la obra y lo pactado entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Norberto Odebrecht, a juicio de expertos del MOP.

La Autopista Panamá-Colón, hará realidad las aspiraciones de miles de panameños; mejorará la conectividad en el eje transístmico y permitirá perfeccionar el complejo logístico de Panamá como instrumento del sector marítimo y la Zona Libre de Colón, entre otros, potenciando la competitividad del país.

http://img293.imageshack.us/img293/5755/n260307ams9.jpg (http://imageshack.us)

Panasky
March 28th, 2007, 03:24 AM
Vaya, los trabajos va full a toda maquina!

Menandro
April 5th, 2007, 08:27 AM
Odebrecht comienza segundo tramo de la autopista Panamá-Colón

http://img86.imageshack.us/img86/7376/autopistajm7.jpg

http://img223.imageshack.us/img223/7390/autopista1fd2.jpg

Panamá, 3 abr (EFE).- La constructora brasileña Norberto Odebrecht demolió hoy un promontorio rocoso para la construcción del segundo tramo de la Autopista Panamá-Colón, un proyecto de 215,8 millones de dólares que debe estar terminado en marzo de 2009.

El proyecto, que cubrirá un tramo de 41 kilómetros entre Madden (provincia de Panamá) y Cativá (provincia de Colón), tiene como uno de sus beneficios la rehabilitación de la carretera Transístmica, que se mantendrá como alternativa a la autopista sin coste alguno para los usuarios.

La Transístmica o Boyd-Roosevelt es actualmente la única vía terrestre que une a las ciudades de Panamá y Colón, las más importantes del país.

Diariamente transitan por ella unos 20.000 vehículos y se transporta un millón de dólares en mercancías procedentes de la Zona Libre de Colón.

Ambas vías corren paralelas al Canal de Panamá y al ferrocarril transístmico de la Kansas City Railroad.

La voladura de hoy demolió un promontorio rocoso y despejó 16.000 metros cúbicos de material pétreo.

El ministro panameño de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, explicó que a partir de ahora se entra en otra etapa de la obra, "toda vez que contamos con el estudio de impacto ambiental (EIA) correspondiente".

Según el EIA aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la construcción afectará 23,5 hectáreas en el Parque Nacional Soberanía.

El documento establece además las medidas de mitigación y compensación que debe realizar la empresa, entre las que se encuentra la reforestación y mantenimiento del doble de hectáreas que serán afectadas.

Asimismo, la empresa brasileña está en la obligación de construir túneles para los animales en el área protegida, cercas que eviten que las especies atraviesen la autopista y un refugio para los guardabosques.

El Parque Nacional Soberanía tiene una extensión de 19.341 hectáreas en los cuales viven 105 especies de mamíferos, 525 de aves, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce.

Odebrecht recibió en enero pasado la autorización del gobierno panameño para seguir la obra, luego de que la compañía mexicana Proyectos y Construcciones, S.A. (PYCSA), que realizó el primer tramo de la autopista, cediera parcialmente la concesión del proyecto. EFE

jppourcelot
April 5th, 2007, 08:31 AM
mas me sorprendente no empezo con mayores retrasos y van a cuero, parece que van a concordar con el deadline

djmegabyte
April 5th, 2007, 08:18 PM
muy bien!!

Pirineus
April 6th, 2007, 05:59 AM
mas me sorprendente no empezo con mayores retrasos y van a cuero, parece que van a concordar con el deadline

Es que el PRD quiere seguir en el trono :lol: , así que, más les vale que la termien antes de las próximas elecciones:) ...... Por mi, que sigan bien sentaditos ahí :lol:

Saludos:)

jppourcelot
April 6th, 2007, 06:10 AM
Es que el PRD quiere seguir en el trono :lol: , así que, más les vale que la termien antes de las próximas elecciones:) ...... Por mi, que sigan bien sentaditos ahí :lol:

puede ser eso, pero solo me alegra que la esten haciendo. porque eso ha estado en la agenda de todos los presidentes desde hace 20 anios y solo el cogio la inciativa de alargarla. respeto a terminarla, supuestamente ta lista para diciembre del 2009

Clod21_pa
April 6th, 2007, 06:42 AM
Están a toda máquina!

el tostador
April 7th, 2007, 07:55 AM
Milagro que no han protestado los ambientalistas con la nueva autopista.

Hace un par de dias salio uno que decia que el proyecto de la Cinta Costera iba "demasiado rapido" :nuts: :lol: ... son una vaina aqui, se quejan si van lento y se quejan si van rapido...

:bash:

CHI3
April 7th, 2007, 08:16 AM

Si esto lo terminan antes de las elecciones, se ganarian a toda la provincia de Colon.

panamex
April 8th, 2007, 03:19 PM
Si esto lo terminan antes de las elecciones, se ganarian a toda la provincia de Colon.

:lol: la botaste...

PANAMIG
June 1st, 2008, 01:53 AM
Autopista Panamá - Colón registra 47 por ciento de avance

Fecha:23/5/2008

La Construcción de la Autopista Panamá-Colón registra un avance de cuarenta y siete por ciento (47%) de avance, informó el Ministro Encargado de Obras Públicas, Luis Manuel Hernández .

“El proyecto está avanzando de acuerdo a lo programado en nueve frentes de trabajo con una plantilla de 2,440 obreros, de los cuales el setenta por ciento (70%) de la mano de obra proviene de la provincia de Colón”, precisó Hernández.

Indicó, que el consorcio Odebrecht han pavimentado 2.8 kilómetros de autopista con concreto de hormigón Pórtland y ya se ha instalado un total de 67 pilotes en el nuevo puente sobre el río Chagres, que a su criterio, pudiera finalizar su construcción en diciembre de este año.

Igualmente, dio a conocer que el principal intercambiador de la Autopista, a la altura de la intersección de Carretera Forestal de Madden, también se encuentra bastante adelantado.

El alto funcionario reiteró que la obra va muy bien y estimó que su construcción culminará, Dios mediante, entre febrero y marzo del 2009.

http://www.mop.gob.pa/fotos/Autopista%20Madden-Colón.JPG

el tostador
June 1st, 2008, 02:20 AM
Gracias por la noticia.. no sabia que estaba tan avanzado.

Como nuestros medios de comunicación se enfocan más quien llego al Santo Tomás destartalado que en cosas más importantes.

Panapty_2
June 1st, 2008, 03:09 AM
la tas botando panamig, gracias por la info y las pics

Rafael27
June 1st, 2008, 03:16 AM
Gracias por la noticia.. no sabia que estaba tan avanzado.

Como nuestros medios de comunicación se enfocan más quien llego al Santo Tomás destartalado que en cosas más importantes.

^^ tienes razon en eso es lo unico que se enfoca los medios.

Por cierto buena noticia ojala que se termine a la fecha.

D@zuero
June 1st, 2008, 04:06 AM
Mucho avance en esta autopista y por cierto la foto esta increible.

CHI3
June 1st, 2008, 11:56 AM
47% de avance? Hmmmmm entonces esta autopista no va a estar lista en diciembre cuando Colon va a ser home port de Royal Caribbean, eso me preocupa.

Panama_Post
June 2nd, 2008, 11:03 PM
Excelente pics, que bien que esta autopista será pronto una realidad.

scott9409
June 3rd, 2008, 08:15 PM
Lo unico malo de este tipo de proyectos es que cuando la terminen, empiezan a aparecer el poco de precaristas, y el poco de basura por todos lados, además de que no reforestan lo que cortan,

.

edwin centeno
June 6th, 2008, 07:15 AM
de cuantos carriles es?? autopista no son 8 carrilles en adelante???

xPanaR
June 6th, 2008, 08:32 AM

de donde sacastes eso????? una autopista puede ser de cuatro carriles para adelante, en usa no es comun ver mas de tres carriles en cada lado.

D@zuero
June 6th, 2008, 04:45 PM
Autopista es una vía expedita, puede ser de 4 hasta los carriles que se te ocurran.

Panapty_2
June 6th, 2008, 08:48 PM

autopista

Carretera con varios carriles para cada dirección separados por una mediana, sin cruces a nivel, con pendientes limitadas y con curvas muy amplias, lo que permite la circulación a gran velocidad:

autopista de peaje La de régimen privado en que se paga una tasa por su uso:

http://www.wordreference.com/definicion/autopista

el tostador
June 6th, 2008, 08:55 PM
Yo creo que 8 carriles no es rentable aquí en Panamá por la baja población, ademas saldria muy caro.

Bori427
June 6th, 2008, 11:35 PM
^^No creo que por baja población,sencillamente de Ciudad de Panamá a Colón no es necesario. Ahora yo sí pienso que en la Area Metropolitana de la Ciudad de Panamá sí se podrían hacer autopistas 2x3 o hasta 2x4...

Zinho
June 6th, 2008, 11:51 PM
Se la cantidad que sea, no se debe hacer tan exacta o pensando sólo en el HOY. Sino pasará como el Corredor Sur, que sí un carro se para en una via, se forma el tranque violento :bash:

a3pro
June 7th, 2008, 12:00 AM
Yo creo que debio ser de tres carriles de ida y tres de venida... con una separacion de 10mts!!! Asi hubiera quedado lista para la expansion de carriles o un tren si fuera necesario.... pero como na' mas le da para el ahora, pues ni modo!!!

Rafael27
June 7th, 2008, 12:21 AM
Se la cantidad que sea, no se debe hacer tan exacta o pensando sólo en el HOY. Sino pasará como el Corredor Sur, que sí un carro se para en una via, se forma el tranque violento :bash:

Corredor Sur la autopista mas cara de America. :lol:

Panama1519
June 7th, 2008, 02:40 AM
Corredor Sur la autopista mas cara de America. :lol:

Heeee no.

Aqui en Mexico hay una que le gana. como el tramo que tome por varias semanas es de unos 18 kilometros y cuesta como 8 dolares de ida y 8 de vuelta.

16 dolares diaros por 30 minutos. la alternativa era hasta 2 horas de tranque.

CHI3
June 7th, 2008, 10:55 AM
Heeee no.

Aqui en Mexico hay una que le gana. como el tramo que tome por varias semanas es de unos 18 kilometros y cuesta como 8 dolares de ida y 8 de vuelta.

Una vez pague en la autopista de Cancun a Chitchen Itza uno $16.00 si no me equivoco, fue como una hora y media de viaje.

Panama1519
June 7th, 2008, 04:18 PM
Una vez pague en la autopista de Cancun a Chitchen Itza uno $16.00 si no me equivoco, fue como una hora y media de viaje.

Es cierto, y se me olvidaba la de México - Acapulco, no recuerdo cuanto es , pero tambien es un precio altisimo.

La que comenté en el post anterior, no me atrevo llamarla autopista, ya que no se puede circular a alta velocidad por las curvas y por lo mal diseñada que esta.

Esta va de el norte de la ciudad y llega a Santa Fe y termina conectandose a la autopista que va a Toluca. El tramo que comento es de Naucalpan a Santa Fe.

Panapty_2
June 7th, 2008, 06:14 PM
ya veo de donde vienen los careros estos....

Rafael27
June 7th, 2008, 06:18 PM

Heeee no.

Es cierto, y se me olvidaba la de México - Acapulco, no recuerdo cuanto es , pero tambien es un precio altisimo.

La que comenté en el post anterior, no me atrevo llamarla autopista, ya que no se puede circular a alta velocidad por las curvas y por lo mal diseñada que esta.

Esta va de el norte de la ciudad y llega a Santa Fe y termina conectandose a la autopista que va a Toluca. El tramo que comento es de Naucalpan a Santa Fe.

Guaooo!!! no pensaba que existian autopistas tan cara asi. :nuts:

a3pro
June 7th, 2008, 07:01 PM
http://www.cbbt.com/images/1isl.jpg

$12.00 por crusar los 28.4 km del Chesapeak Bay Bridge Tunnel, Virginia USA.
http://www.youtube.com/watch?v=Me8XCC4mH9c

D@zuero
June 8th, 2008, 03:12 AM
Tengo unós amigos extranjero que me dicen que las autopistas aquí en Panamá son sumamete baratas y lo otro es que se quedaron sorprendidos que después de la garita de peaje de la autopista Arraijan - Chorrera, no hay que pagar más nada y puedes andar por todo el país. Bueno eso si yo siempre insisto en que la autopista Arraijan-Chorrera se ha pagado con creces y debe ser gratis.

Panama_Post
June 11th, 2008, 12:45 AM
^^No creo que por baja población,sencillamente de Ciudad de Panamá a Colón no es necesario. Ahora yo sí pienso que en la Area Metropolitana de la Ciudad de Panamá sí se podrían hacer autopistas 2x3 o hasta 2x4...

Claro que yes, hay una autopista en Panama City que se llama Rooselvelt (transitmica) siempre he pensado que esa autopista deberia de ser
mínimo de 6 carriles obligao, aunque habria de hacer lo posible pa que sea de 8 carriles y la Ricardo J. Alfaro ni se diga.

Panapty_2
June 11th, 2008, 02:11 PM
Claro que yes, hay una autopista en Panama City que se llama Rooselvelt (transitmica) siempre he pensado que esa autopista deberia de ser
mínimo de 6 carriles obligao, aunque habria de hacer lo posible pa que sea de 8 carriles y la Ricardo J. Alfaro ni se diga.

Ese es mi sueño de nunca acabar, siempre lo he dicho, a nuestros ministros o autoridades les hace falta iniciativa.
Colamarco, ha dicho ke el está satisfecho para disminuir los tranques, solamente con la cinta costera, la culminación del corredor norte, y los puentes vehiculares en las acacias, los pueblos, y los que aún faltan(crisol, calle 50 con vía brasil) y los nuevos semáforos

Para él así todo está bien... :doh::?:gaah::wallbash::llama::bleep::soapbox::down:

Se necesita ampliar vía tocumen, la tumba muerto, incluso hasta vía españa y tansístmica

Bori427
June 13th, 2008, 12:49 AM
^^Panama Post,podrías mostrar fotos de las carreteras que mencionas??? :D

Panama_Post
June 20th, 2008, 01:41 AM
^^Panama Post,podrías mostrar fotos de las carreteras que mencionas??? :D

Bori con gusto posteara pics de esas avenue, el problem es que vivo en Chiriqui una provincia al noroeste a 6 horas de Panama City si otro forista residente de Panama City las postea se lo agradesco.

drpma
June 20th, 2008, 04:31 PM

esa no es una utopista,, ni sikiera es via rapida,, sólo derepente cuando sales de la ciudad , pero dentro de ella, no es mas ke una via grande y congestionada, no es autopista, ni fue concevida como tal

vm
June 20th, 2008, 11:25 PM
Tengo unós amigos extranjero que me dicen que las autopistas aquí en Panamá son sumamete baratas y lo otro es que se quedaron sorprendidos que después de la garita de peaje de la autopista Arraijan - Chorrera, no hay que pagar más nada y puedes andar por todo el país. Bueno eso si yo siempre insisto en que la autopista Arraijan-Chorrera se ha pagado con creces y debe ser gratis.

No estoy de acuerdo. No se trata de si se pagó ya, también se trata de mantenimiento, y eso cuesta plata. En otros países, el peaje y el impuesto de la gasolina van a una cuenta especial que administra las autopistas y puentes. Lastimosamente en Panamá todo se pierde en el mismo fondo común del gobierno central.

Con relaciión al tema de las autopístas, a finales de los 70 y principios de los 80, había un proyecto al que llamaron Plataforma de Servicios Transnacionales, con varios megaproyectos relacionados entre sí.

Estaba el Puerto de Vacamonte conectado a la Autopista de Chorrera que se uniría al mal recordado puente Van Dam ( hoy Pte. Centenario), que se uniría a la Tumba Muerto , que a la vez conectaría con la ampliación de la carretera al nuevo aeropuerto de Tocumen, de allí se conectaría con la apertura del Tapón del Daríen. Además, estaban el Atlapa y el hotel de al lado hoy Sheraton, como parte del mismo proyecto.

Se pensaba que con la apertura del Tapón, de dejarían venir esta tanda de autos y camiones desde y hacia sur América por lo que la Tumba M. seria como circunvalación, función que hoy realiza el Corredor Norte, al que se pretende unir ahora al Sur.

El Tapón se cayó, gracias a Dios, por la fiebre aftosa, por lo que el proyecto no cuajó, pero las obras quedaron, salvo el fiasco del puente, que ahora pagamos dos veces.

Historia patria.

Canalero
June 21st, 2008, 04:09 AM
Hoy que andaba por Colón, vi que la autopista lleva un buen avance, quedé impresionado con la cantidad de árboles que ahora han quitado.

D@zuero
June 26th, 2008, 06:55 AM
Se necesita nuevas fotos del avance de esta fantástica obra.

Querubin Alasnegras
June 26th, 2008, 09:57 PM
Hola a todos: en cuanto a este tema me parece que cobrando peajes como esos, a quién no le resulta rentable construir una autopista privada. En Panamá, tanto el corredor norte como el sur fueron construídas por empresas mexicanas que trajeron el mismo sistema acá. Por cierto, que en México ya el gobierno tuvo que apropiar varias de esas autopistas e indemnizar a sus constructores porque no se había logrado el retorno de la inversión. En conclusión no es el mejor sistema. No sé cuánto cobrará la constructora brasileña que está terminando la autopista Panamá-Colón y que cerrando el corredor norte hasta la "24 de diciembre" para empalmarlo por la Panamericana con el corredor Sur, pero no les conviene alagartarse mucho.

Panapty_2
May 2nd, 2009, 04:46 PM
Ayer nos dimos un tour por la recien abierta Autopista Alberto Motta, que tomándola por estos 30 primeros días es gratis, desde el tramo en Chilibre hasta Quebrada Lopez.

Veinte Minutos tomó ese recorrido, y en verdad que está buenísima. Antes de ingresar a la Autopista, nos dimos una vueltecita por la Represa Maddem. Pongo un par de imágenes para no aburrir el thread.

http://img100.imageshack.us/img100/1603/p1020255.jpg

http://img126.imageshack.us/img126/1677/p1020256.jpg

http://img126.imageshack.us/img126/33/p1020257.jpg

http://img21.imageshack.us/img21/7710/p1020262u.jpg

http://img517.imageshack.us/img517/7348/p1020261.jpg

http://img12.imageshack.us/img12/5848/p1020260r.jpg

http://img17.imageshack.us/img17/5224/p1020259u.jpg

http://img440.imageshack.us/img440/7515/p1020258.jpg

http://img12.imageshack.us/img12/8971/p1020263w.jpg

mardelsur
May 2nd, 2009, 06:13 PM
Excelente, 30 minutos desde Cativa hasta El Dorado...es un sueño..

Panapty_2
May 2nd, 2009, 07:22 PM
http://img11.imageshack.us/img11/6846/p1020275w.jpg

http://img259.imageshack.us/img259/8766/p1020276k.jpg

http://img357.imageshack.us/img357/4373/p1020277.jpg

http://img167.imageshack.us/img167/5412/p1020279.jpg

http://img357.imageshack.us/img357/1802/p1020278.jpg

Zinho
May 2nd, 2009, 09:47 PM
La botas!!!
Me interesa ese centro turístico. ¿habia alguien o algo alli??

Panama1519
May 3rd, 2009, 12:10 AM
Gracias por el reporte Panapty_2, una preguna, hicieron un puente sobre la carretera de Madem?, me imagino seria tonta salir de un tramo de autopista y hacer un alto para para al tramo nuevo.

Tambien espero que hayan arreglado de Quebrada Lopez a la ciudad.

Panasky
May 3rd, 2009, 01:05 AM
Gracias por el reporte Panapty_2, una preguna, hicieron un puente sobre la carretera de Madem?, me imagino seria tonta salir de un tramo de autopista y hacer un alto para para al tramo nuevo.

Tambien espero que hayan arreglado de Quebrada Lopez a la ciudad.

La autopista es continua desde Patacón hasta Quebrada López, 30 minutos es lo que demora el recorrido.

De Quebrada Lopez a la Zona Libre son unos 15 km de carretera que esta en buenas condiciones y es de 4 carriles. Quebrada López esta apenas a unos 5 km de Sabanitas que es donde comienza la Ciudad de Colón formalmente y el empalme hacia la Bellísima Costa Arriba que tuve el placer de conocer este fin de semana.

Por alli subo mis fotos también.

Panama1519
May 3rd, 2009, 01:41 AM
Gracias Panasky,

Me parece que tienen que aprovechar y hacer esos últimos 15 kms de 6 carriles de una vez, en esa parte siempre se ponía pesado el tráfico igual, imagínense en 5 o 10 años como estará.

alesspunk207
May 3rd, 2009, 10:40 PM
esa autopista termina hasta quebrada lopez? osea ahi se acaba la autopista?

Panasky
May 3rd, 2009, 10:43 PM
esa autopista termina hasta quebrada lopez? osea ahi se acaba la autopista?

Sí, alli se vuelve a unir a la Transistmica.

Menandro
May 3rd, 2009, 10:53 PM
¿Quién tiene fotos de la autopista en sí?

Panasky
May 3rd, 2009, 11:28 PM
http://img19.imageshack.us/img19/2253/p1030383d.jpg

http://img19.imageshack.us/img19/3460/p1030387y.jpg

http://img19.imageshack.us/img19/8185/p1030389c.jpg

Estas fotos me salieron de lo mas horrible. :ohno::ohno::bash::bash:

obits
May 4th, 2009, 12:24 AM
se ve bien ... parece ser asfalto blanco como el de las autopistas del centenario... nada que ver con la nefasta segunda etapa del corredor...

Panapty_2
May 4th, 2009, 12:30 AM
Zinho, en verdad ke no hay nada en ese punto o mirador. lo ke sí hay es buca basura. Es una pena realmente.

Malandron, aquí están un par de pics de la autopista.

http://img357.imageshack.us/img357/1802/p1020278.jpg

http://img15.imageshack.us/img15/8063/p1020281t.jpg

http://img60.imageshack.us/img60/7130/p1020280.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/2705/p1020282a.jpg

http://img407.imageshack.us/img407/3797/p1020283j.jpg

http://img357.imageshack.us/img357/3599/p1020285.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/3213/p1020286a.jpg

http://img144.imageshack.us/img144/2599/p1020287l.jpg

http://img25.imageshack.us/img25/3502/p1020288g.jpg

http://img99.imageshack.us/img99/3448/p1020290.jpg

Panasky
May 4th, 2009, 02:40 AM
se ve bien ... parece ser asfalto blanco como el de las autopistas del centenario... nada que ver con la nefasta segunda etapa del corredor...

Cual es la diferencia?

obits
May 4th, 2009, 03:23 AM
recorre la segunda etapa del corredor y lo sentiras , literalmente.

Panasky
May 4th, 2009, 05:27 AM
recorre la segunda etapa del corredor y lo sentiras , literalmente.

Ya lo he recorrido y obviamente se siente la diferencia. Esperaba una respuesta mas "técnica".

obits
May 4th, 2009, 05:37 AM
Ya lo he recorrido y obviamente se siente la diferencia. Esperaba una respuesta mas "técnica".

jajaja bueno el asfalto blanco es como el negro , no tiene juntas como las calles de concreto... por eso se siente mas fluidio ...

djmegabyte
May 4th, 2009, 05:40 AM
Alguien sabe cuanto van a cobrar de peaje??

obits
May 4th, 2009, 05:52 AM
p.d. el termino asfalto blanco esta mal utilizado , le digo asi por que se siente como tal... pero es concreto con una forma distinta de hacer las juntas...
saludos.

Canalero
May 4th, 2009, 09:04 PM
Otras fotos.

http://img370.imageshack.us/img370/3136/2011916originalh.jpg (http://img370.imageshack.us/my.php?image=2011916originalh.jpg)

http://img370.imageshack.us/img370/9550/2011917original.jpg (http://img370.imageshack.us/my.php?image=2011917original.jpg)

http://www.pa-digital.com.pa/

montunito18
May 4th, 2009, 10:10 PM
esa es la famosa autopista panama-colon que estaba haciendo el gobierno?

Panapty_2
May 4th, 2009, 10:55 PM
yep esa misma es:

http://img440.imageshack.us/img440/6439/p1020294.jpg

http://img17.imageshack.us/img17/8179/p1020293n.jpg

http://img16.imageshack.us/img16/7291/p1020292.jpg

http://img148.imageshack.us/img148/6449/p1020295o.jpg

http://img357.imageshack.us/img357/2172/p1020296.jpg

http://img26.imageshack.us/img26/328/p1020297u.jpg

http://img367.imageshack.us/img367/117/p1020298.jpg

http://img23.imageshack.us/img23/9895/p1020299s.jpg

http://img23.imageshack.us/img23/2027/p1020300t.jpg

http://img391.imageshack.us/img391/6793/p1020301.jpg

obits
May 4th, 2009, 10:57 PM
oigan y a cuantos minutos del centro de colon nos deja esta autopista?

Panapty_2
May 4th, 2009, 11:12 PM
Luego de esta foto, que es cuando termina, viene un tramo de unos 5 kilometros que solamente de un sólo carril(yep así mismo es) y luego se vuelve a abrir en dos. son como 15 kilómetros en total, así ke en días normales no se el tranque ke se forme para llegar hasta la ciudad misma.

vm
May 4th, 2009, 11:24 PM
Yo he pasado ya varias veces por allí ya que viajo a Zona Libre y les puedo decir que está mejor que el corredor en el sentido que está más lisita sin tantos sobresaltos como la runcheria del corredor norte.

Hoy vi el primer oso perezozo destripado y además en algunos tramos las lozas presentan lo que parecen ser rajaduras bien largas. Tienen que ver eso con tiempo antes que por allí se empiezen a partir y a hundir.

También me llamó la atención que varias partes están con marcas o parches similares a cuando pican la losa para luego repararla y queda la marca cuadrada.

El recorrido es rápido en comparación a la carretera vieja, aunque habrá que ver cuanto será el peaje y cuantos estarán en condiciones de pagarlo todos los días.

Amanecerá y veremos.

Pnamascraper
May 4th, 2009, 11:51 PM
Estoy perdido donde está esta autopista? Esta es la Panamá Colón?

alesspunk207
May 5th, 2009, 03:34 AM
Sí, alli se vuelve a unir a la Transistmica.

pero entonces no llega hasta la ciudad de colon? sino que 15 minutos antes? yo no la llamaria autopista panama-colon entonces. Existe alguna segunda etapa?

loimagine
May 5th, 2009, 05:50 AM
No la han terminado..o si?

el tostador
May 5th, 2009, 06:04 AM
No la han terminado..o si?

No, la inauguración oficial es después de la Cinta Costera en teoría.

JIMR-13
May 5th, 2009, 04:54 PM
todavia no comprendo porque no la hicieron de 3 carriles en ambos sentidos:ohno:

CHI3
May 5th, 2009, 06:50 PM
todavia no comprendo porque no la hicieron de 3 carriles en ambos sentidos:ohno:

No tienen visión de futuro.

Clod21_pa
May 5th, 2009, 07:38 PM

El peaje será carísimo con una de dos.

Te imaginas con una de tres carriles? Seria la Autopista Fantasma.

Panapty_2
May 5th, 2009, 07:57 PM

http://img185.imageshack.us/img185/9801/p1020302.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/7413/p1020303y.jpg

http://img178.imageshack.us/img178/2536/p1020304m.jpg

http://img14.imageshack.us/img14/3158/p1020305d.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/1779/p1020306r.jpg

http://img100.imageshack.us/img100/8103/p1020309b.jpg

http://img15.imageshack.us/img15/4307/p1020308v.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/601/p1020312q.jpg

http://img185.imageshack.us/img185/7774/p1020311.jpg

http://img178.imageshack.us/img178/2637/p1020313.jpg

vm
May 5th, 2009, 09:09 PM
La autopista empieza a la altura de Chilibre y termina en el área conocida como Quebrada Lopez a 3 minutos de Sabanitas.

Originalmente dijeron que llegaría hasta Cativá pero tendrían que indemnizar a mucha gente, pero parecen que lo van a hacer siempre hasta allá, pero aun así faltaría un buen tramo hasta Colón.

Para los que viajamos con frecuencia hacia allá ha sido un adelanto ya que no tenemos que pasar por la montaña que atrasa, al igual esos pueblos de la carretera que atrasan mucho con la gente cruzando y los diablos rojos en media calle, además que a cada rato la cierran por protestas.

JIMR-13
May 5th, 2009, 09:37 PM
El peaje será carísimo con una de dos.

Te imaginas con una de tres carriles? Seria la Autopista Fantasma.

y que piensan de la vida pagar 0.50 centavos por decirlo asi toda la vida por favorrrr!

alesspunk207
May 5th, 2009, 11:35 PM
La autopista empieza a la altura de Chilibre y termina en el área conocida como Quebrada Lopez a 3 minutos de Sabanitas.

Originalmente dijeron que llegaría hasta Cativá pero tendrían que indemnizar a mucha gente, pero parecen que lo van a hacer siempre hasta allá, pero aun así faltaría un buen tramo hasta Colón.

Para los que viajamos con frecuencia hacia allá ha sido un adelanto ya que no tenemos que pasar por la montaña que atrasa, al igual esos pueblos de la carretera que atrasan mucho con la gente cruzando y los diablos rojos en media calle, además que a cada rato la cierran por protestas.

Gracias por aclararme. Entonces si se tiene planeado llegar hasta Cativá. Veo que es un tramo corto de Quebrada Lopez hasta Cativa. Lo que dices de las indemnizaciones debe ser lo complicado.

De llegar a Cativá lo veo mas legítimo para llamarle autopista Panamá-Colón

http://www.pridashost.com/cativa.jpg

takupai guillermo
May 5th, 2009, 11:50 PM
p.d. el termino asfalto blanco esta mal utilizado , le digo asi por que se siente como tal... pero es concreto con una forma distinta de hacer las juntas...
saludos.

la diferencia o forma distinta es su construccion, en la autopista se utilizo el sistema de construccion como el de las pistas de aeropuertos; vierten el concreto en el suelo y viene avanzando lentamente una maquina que la va compactando y moldeando... :cheers:

PTY-VDLL
May 6th, 2009, 12:03 AM
quiero que la inauguren rapido, viajar a colon es agonizante.

obits
May 6th, 2009, 01:39 AM

ya la puedes usar

Panapty_2
May 6th, 2009, 06:50 PM

aprovecha ahora, ke es gratis hasta finales de mayo, porke lo ke viene bajando en el precio no baja de 4 palos hasta Chilibre, súmale los 3 desde Chilibre hasta la primera fase del corredor iendo para el centro de la ciudad, porque si vas para las afueras, el precio sube ( 1.50 tinajitas + 1.25 en Brisas)

Por lo bajito, venir seran 7 palos(si vas para el centro, si vas para las afueras puede estar en casi 10) nada mas una sola vuelta.

20 palos al dia, 5 a la semana, = 100 $. Al mes, 400 palos. Bueno, trabajar para el corredor o seguir levantandose supertemprano e irse por la calle mala.

rayos.

Panasky
March 21st, 2010, 03:46 AM
CENA aprueba presupuesto al MOP para culminar autopista Madden-Cuatro Altos

Redacción
Web

El monto para culminar el tramo asciende a 218,549,871 dólares.

El Consejo Económico Nacional (CENA), aprobó al Ministerio de Obras Públicas, la suma de 218 millones 549 mil 871 dólares, para que termine la Autopista Madden, los Cuatro Altos, en la provincia de Colón, anunció el Ministro encargado de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

De Lima indicó que con este proyecto de adenda a suscribirse con Concesionaria Madden, S, A, la institución podrá realizar la interconexión desde Madden a quebrada López, y de allí a los Cuatro Altos, en Colón, mejorando significativamente nuestro Centro Logístico.

En otro tema, CENA le ratificó al Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales una solicitud de excepción de acto público, a suscribirse con la empresa Bocas Fruit Company, LLC, por 937 mil 393 dólares, para el suministro de energía eléctrica en las instalaciones del IDAAN, ubicadas en Almirante y Changuinola, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=900355#ixzz0ilssEbz6
Ver más noticias en el Panamá América

Panapty_2
March 21st, 2010, 06:14 AM
no recuerdo cuanto es la distancia desde madden a cuatro altos... alguien sabe?

Panasky
March 21st, 2010, 04:15 PM
no recuerdo cuanto es la distancia desde madden a cuatro altos... alguien sabe?

Son mas o menos 15 km. Pero lo mas curioso es que se invirtieron 266 millones en 42 km y ahora 218 millones para solo 15 km.

266 / 42 = 6.3 millones por kilómetro.

218 / 15 = 14.5 millones por kilómetro.

Que tendrá esta autopista que costara mas del doble por kilometro que la original?

Panama1519
March 21st, 2010, 08:37 PM
Que tendrá esta autopista que costara mas del doble por kilometro que la original?

Posiblemente indemnizaciones, por eso el proyecto anterior llegaba a Quebrada Lopez.

Solo para que quede claro, lo que hay que construir es de Quebrada Lopez a Cuatro Altos, no de Madem a Cuatro Altos.

Me pregunto también si este nuevo tramo de la autopista sera de cuota o libre.

elkaos
March 30th, 2010, 10:18 PM
Gabinete aprueba adenda de $218 millones a Odebrecht

José González Pinilla
De La Prensa
jagonzalez@prensa.com

2:27 p.m. - PESÉ. Herrera. –El Consejo de Gabinete aprobó este mediodía la adenda de 218 millones de dólares a favor de la Concesionaria Madden Colón (Odebrecht) para la construcción de la segunda etapa de la autopista Madden-Colón.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijo que este tramo de autopista será de 15 kilómetros y llegará hasta el lugar conocido como Cuatro Altos, en la provincia de Colón.

Actualmente la carretera llega hasta la comunidad de Quebrada López.

Agregó que ya se cuenta con los recurso financieros para esta obra.

Panasky
April 1st, 2010, 03:29 PM
Luz verde a proyecto Madden-Colón

josé gonzález pinilla
jagonzalez@prensa.com

El Consejo de Gabinete aprobó el contrato para construir la segunda fase de la autopista Madden-Colón y dio su aval a un proyecto que aprueba un convenio entre el Gobierno y el Estado de Israel para promover la cooperación en el campo de la agricultura.

El ministro de Obras Publicas, Federico Suárez, dijo que tienen los recursos (218 millones de dólares) para la obra, que será construida por la Concesionaria Madden-Colon (Odebrech).

El segundo tramo de la autopista tiene unos 15 kilómetros y va de Quebrada López a Los Cuatro Altos en Colón, paralela a la Boyd-Roosevelt (Transístmica). El proyecto se debe ejecutar en 26 meses a partir de la orden de proceder.

De estos $218 millones, $18 millones serán para pagos por afectaciones privadas y 15 millones para saldar cuentas que dejó la pasada administración del MOP relativas a la autopista, informó Suárez sin precisar detalles.

También el Gabinete dio el visto bueno a un convenio con Israel para promover el intercambio de conocimientos técnicos en el campo agrícola. Ese documento debe ser ratificado por la Asamblea Nacional.

Otro tema que aprobaron fue la inclusión de otros productos para que se beneficien con la tasa preferencial del 2% del programa Agrocompita. Entre ellos, café, piña, cebollina y melón.

colon-panamá
July 31st, 2010, 06:24 AM
DEBERIA SER LIBRE SI YA SE ESTA PAGANDO UN PRECIO POR TODA LA AUTOPISTA ES DECIR EL TRAMO EN USO Y EL QUE ESTA POR CONSTRUIR
Posiblemente indemnizaciones, por eso el proyecto anterior llegaba a Quebrada Lopez.

Solo para que quede claro, lo que hay que construir es de Quebrada Lopez a Cuatro Altos, no de Madem a Cuatro Altos.

Me pregunto también si este nuevo tramo de la autopista sera de cuota o libre.

Jose Dej Perry
July 31st, 2010, 09:41 AM
Creo que nos estan robando. Me a tocado ver una autopista tica que inaguraron resientemente y tiene las casetas bien bonitas y todas las señalizaciones son electronicas, esta carretera con lo que costo y con su extención lo minimo debio ser parecida a la autopista tica. Disculpen mi groseria pero quiero desahogarme, so unos Puuuuuuu·$$$·@@%&, los que hicieron estos, la casetas estan simplonas y horrorosas y de noche quien ve esos letreros, es hora que sean electricos.

SLC09
August 2nd, 2010, 05:11 PM
Creo que nos estan robando. Me a tocado ver una autopista tica que inaguraron resientemente y tiene las casetas bien bonitas y todas las señalizaciones son electronicas, esta carretera con lo que costo y con su extención lo minimo debio ser parecida a la autopista tica. Disculpen mi groseria pero quiero desahogarme, so unos Puuuuuuu·$$$·@@%&, los que hicieron estos, la casetas estan simplonas y horrorosas y de noche quien ve esos letreros, es hora que sean electricos.

Este pueblo ques lo queeees? Piardi ! Dos pa mi y uno pa ti....

D@zuero
August 3rd, 2010, 06:20 AM

http://img185.imageshack.us/img185/9801/p1020302.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/7413/p1020303y.jpg

http://img178.imageshack.us/img178/2536/p1020304m.jpg

http://img14.imageshack.us/img14/3158/p1020305d.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/1779/p1020306r.jpg

http://img100.imageshack.us/img100/8103/p1020309b.jpg

http://img15.imageshack.us/img15/4307/p1020308v.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/601/p1020312q.jpg

http://img185.imageshack.us/img185/7774/p1020311.jpg

http://img178.imageshack.us/img178/2637/p1020313.jpg

Que bien buenas fotos.

rbarnett
August 11th, 2010, 04:18 PM
Inician trabajos de ampliación

REDACCIÓN NACIONAL
periodistas@laestrella.com.pa
0 COMENTARIOS

PANAMÁ. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene prevista para las once de la mañana de hoy la ceremonia en la que se formalizan los trabajos de la segunda fase de la autopista Alberto Motta Cardoze, tramo conocido como Quebrada López-Cuatro Altos (en la entrada de la capital atlántica).

Pese a que desde hace varias semanas la empresa Norberto Odebrecht —concesionaria del proyecto— inició los trabajos de movilización de tierras, las autoridades del Gobierno tienen programada esta ceremonia que contará con la presencia del presidente Ricardo Martinelli.

El evento se estará realizando en la parte posterior del Centro Comercial Cuatro Altos.

La empresa brasileña realiza estos trabajos, para los que el Gabinete autorizó —el 31 de marzo último— 218,5 millones de dólares, para el estudio, diseño y construcción; mantenimiento y explotación de esta vía.

A finales de junio pasado, hubo una consulta pública para revisar el contenido del estudio de impacto ambiental del tipo III.

Beny!
November 16th, 2010, 12:49 AM
Por qué no conocía este puente? Es cierto que está aca?

Es hermoso. :D

http://www.larepublica.net/UserFiles/Image/15112010/n12.jpg

PanaGB
November 16th, 2010, 12:51 AM
^^
Si la verdad que es muy Bonito :cheers:

el loko
November 16th, 2010, 04:10 AM
esa vaina es primera vez que lo veo ese puente es brujo pro ta bien bonito pro estaria sobre el canal o q

xPanaR
November 16th, 2010, 04:13 AM
Por qué no conocía este puente? Es cierto que está aca?

Es hermoso. :D

puede que sea una foto solo para ilustracion, por lo menos alguien que haya viajado por la autopista que nos confirme o puede ser el tramo que esta en construcion.

Beny!
November 16th, 2010, 04:30 AM
esa vaina es primera vez que lo veo ese puente es brujo pro ta bien bonito pro estaria sobre el canal o q

No creo que este sobre el Canal.

CHI3
November 16th, 2010, 04:46 AM
Yo creo que eso es en Costa Rica.

alesspunk207
November 16th, 2010, 07:19 AM
puede que sea una foto solo para ilustracion, por lo menos alguien que haya viajado por la autopista que nos confirme o puede ser el tramo que esta en construcion.

La nota dice que 5 años es rápido, para mi fue un mundo. El corredor sur o norte en su primera etapa los construyeron a balazo.

Panasky
November 17th, 2010, 04:37 AM
La nota dice que 5 años es rápido, para mi fue un mundo. El corredor sur o norte en su primera etapa los construyeron a balazo.

Siii 5 años lo sentimos una eternidad, como que esa autopista no avanzaba, pero 30... :ohno::ohno:

guillermo_panama
November 18th, 2010, 04:13 AM

Eso es como un render de alguna otra de las propuestas que compitieron con el actual.

Will27
November 18th, 2010, 04:21 AM
^^Ese es un puente puertoriqueño
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=504235&page=21

PanaGB
November 21st, 2010, 12:19 AM
^^Ese es un puente puertoriqueño
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=504235&page=21

ME encantaron los semaforos que parecian al final del thread los que osn como un reloj de arena muy originales estos ya se usan en algun pais?

Panasky
November 29th, 2010, 06:55 AM
Pese a las adversidades climáticas, avanzan labores de la autopista Colón Panamá

www.mop.gob.pa
Fecha:23/11/2010

Significativos avances se reflejan en los trabajos de corte, remoción y compactación de tierra, que en conjunto realizan la empresa Norberto Odebrecht y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, en la construcción de la segunda fase de la autopista Alberto Motta, a un costo que supera los 200 millones de dólares.

Este tramo de la autopista Colón-Panamá, tiene unos 15 kilómetros y va desde Quebrada López al sector conocido como Los Cuatro Altos, en las afueras de la ciudad de Colón, de forma paralela a la carretera Boyd Roosevelt, también conocida como la vía Transístmica.

Tal cual se había anunciado, el proyecto completa, mejora y hace más atractivo este eje vial en una de las más importantes carreteras del país. Además de esto, se han creado una gran cantidad de empleos de forma directa e indirecta, los cuales han fortalecido notablemente la economía de la provincia.

takupai guillermo
February 16th, 2011, 10:44 PM
Construirían autopista de asfalto y no de hormigón

AMADA RACERO
COLÓN, Colón
nacionales@prensa.com

Preocupación ha mostrado el Consejo Municipal del distrito de Colón por la posibilidad de que se introduzcan cambios en el diseño de construcción del segundo tramo de la autopista Panamá-Colón (Alberto Motta), tramo Quebrada López, Cuatro Altos.

Francisco Salcedo, concejal del corregimiento de Cristóbal, solicitó al departamento de Ingeniería Municipal que investigue un documento presentado por un grupo de ingenieros y arquitectos colonenses en donde da a conocer los cambios.

El diseño original del proyecto contempla la construcción de la autopista en hormigón hidráulico de 10 centímetros de espesor, 17 de capa base y 15 de concreto rolado, sin embargo ahora sin ninguna explicación se pretende cambiar el mismo a asfalto 17.

Los concejales acordaron citar al ministro de Obras Públicas con carácter de urgencia para que explique la situación.

Beny!
February 16th, 2011, 11:12 PM
^^ Que estén en marcha no es lo mismo que estén llevándose acabo perfectamente bien. :|

Pty000
February 16th, 2011, 11:14 PM
http://establedentrodelagravedad.files.wordpress.com/2008/08/gato_ciempies.jpg

En broma XD

rer1305
February 17th, 2011, 12:54 AM
^^ no todo es color de rosa

Construirían autopista de asfalto y no de hormigón

AMADA RACERO
COLÓN, Colón
nacionales@prensa.com

Preocupación ha mostrado el Consejo Municipal del distrito de Colón por la posibilidad de que se introduzcan cambios en el diseño de construcción del segundo tramo de la autopista Panamá-Colón (Alberto Motta), tramo Quebrada López, Cuatro Altos.

Francisco Salcedo, concejal del corregimiento de Cristóbal, solicitó al departamento de Ingeniería Municipal que investigue un documento presentado por un grupo de ingenieros y arquitectos colonenses en donde da a conocer los cambios.

El diseño original del proyecto contempla la construcción de la autopista en hormigón hidráulico de 10 centímetros de espesor, 17 de capa base y 15 de concreto rolado, sin embargo ahora sin ninguna explicación se pretende cambiar el mismo a asfalto 17.

Los concejales acordaron citar al ministro de Obras Públicas con carácter de urgencia para que explique la situación.

una desicion de la que se arrepentiran mas temprano que tarde

CHI3
February 17th, 2011, 01:06 AM
una desicion de la que se arrepentiran mas temprano que tarde

Muy de acuerdo contigo.

Jose Dej Perry
February 17th, 2011, 01:13 AM
Bueno Yo me siento muy orgulloso de la carretera de asfalto arraiján Panamá, se le a dado guate, creo que es de las más guateadas (jajaja esa palabra la invente) pero se mantiene pretty a mi parecer.

alesspunk207
February 17th, 2011, 04:13 AM
Bueno Yo me siento muy orgulloso de la carretera de asfalto arraiján Panamá, se le a dado guate, creo que es de las más guateadas (jajaja esa palabra la invente) pero se mantiene pretty a mi parecer.

ya esta golpeada, pero es verdad que se ha mantenido muy bien. Esa fue la gran obra de infraestructura de Endara. Todos lo presidentes dejan la suya. Mireya y su puente, el toro y sus corredores, Martin y la CC, y Martinelli y su metro.

Pixbae
February 17th, 2011, 04:19 AM
Si es asfalto de buena calidad puede llegar a durar mucho, hasta donde tengo entendido, muchas calles en Europa son de asfalto. El problema es que el clima de Panamá es muy extremo, además de la gran cantidad de camiones que transitan las vías asfaltadas de la ciudad.

Panasky
February 17th, 2011, 04:36 AM
Si es asfalto de buena calidad puede llegar a durar mucho, hasta donde tengo entendido, muchas calles en Europa son de asfalto. El problema es que el clima de Panamá es muy extremo, además de la gran cantidad de camiones que transitan las vías asfaltadas de la ciudad.

Peor en Colón que llueve todo el año. Ademas de va a ver la diferencia con la Autopista actual. No me agarada para nada esta idea. :ohno::ohno:

J@C
February 17th, 2011, 09:42 PM
Con este clima, es muy probable que se dañe. A altas temperaturas, el asfalto se expande; sin embargo, se contrae cuando baja la temperatura. Con estos chubascos repentinos, cualquier cambio brusco de temperatura puede afectar el asfalto.

Jose Dej Perry
February 17th, 2011, 09:52 PM
Con este clima, es muy probable que se dañe. A altas temperaturas, el asfalto se expande; sin embargo, se contrae cuando baja la temperatura. Con estos chubascos repentinos, cualquier cambio brusco de temperatura puede afectar el asfalto.

Por eso será q' en Europa se utiliza mucho el asfalto, por el clima?

drpma
February 17th, 2011, 11:55 PM
en sevilla! que tiene un clima terrible.. en verano.. 50 grados.. por varios meses.. en otoño/invierno desde hace unos años.. llueve a manera tropical.. y por una semana seguida... en invierno hace frio (no neva en ciudad) pero sí en campaña.. y son de asfalto.. pero claro, el mantenimiento. y demás etc etc..

Pty000
February 18th, 2011, 02:46 AM
Podemos dejar ya el dilema del asfalto vs concreto, ya sabemos que ambos son buenísimos si se les da el debido mantenimiento y si la construcción es la correcta sin eso no importa que carretera sea va a dañarse rápido.

rer1305
February 18th, 2011, 03:17 AM
sabes una cosa, me parece bien que hayas mencionado el asunto de mantenimiento,
entonces debes saber que el mantenimiento de las carreteras en panama es practicamente inexistente.

tambien debo mencionar que el diseño de una mezcla asfaltica para carreteras es para 20 años de vida util, luego de esos 20 años debes practicamente hacer una nueva

takupai guillermo
February 23rd, 2011, 04:39 AM
Viceministro de Obras Públicas asiste a Concejo Municipal de Colón

noticias@mop.gob.pa

Atendiendo a una invitación de los Honorables Representantes del distrito de Colón, un equipo del Ministerio de Obras Públicas encabezado por el Viceministro Iván De Ycaza asistió hoy a la sesión del Concejo Municipal, donde informó sobre diversos proyectos que se adelantan en ese municipio y se recibieron solicitudes para las distintas poblaciones que integran los corregimientos.

El Viceministro De Ycaza abordó los detalles del programa de Verano 2011 correspondiente a la provincia de Colón, donde se está dando especial atención a recuperar infraestructuras afectadas por las intensas lluvias que en el mes de diciembre causaron cuantiosos daños.

Entre los funcionarios del MOP que asistieron a la sesión, estuvo el Ing. Aguedo Ortiz, Gerente de Proyecto de la Dirección de Proyectos Especiales, quien aclaró las dudas planteadas por los concejales en cuanto a la elección del pavimento flexible (asfalto), en lugar de hormigón, para la construcción de la Autopista Don Alberto Motta Cardoze Fase II.

Ortiz explicó que los estudios geológicos detallados que se realizaron para esta fase del proyecto determinaron que no era recomendable la utilización de pavimento rígido, debido a la predominancia de un material denominado Gatún, situación que no se encontró en la Fase I del proyecto.

Ante los resultados de los estudios geotécnicos, el MOP solicitó a la empresa contratista que propusiera una alternativa de construcción que garantizara la durabilidad prevista para la obra. La opción presentada fue utilizar pavimento flexible, con tecnología que ha sido probada en Estados Unidos y Europa.

La utilización de este método constructivo implica que el paquete estructural final del proyecto Fase II, que va desde Quebrada López hasta Cuatro Altos, será mayor al originalmente planteado en el contrato.

En la sesión del Concejo también se contó con la presencia del Ing. Eliecer Broce, Director Nacional de Inspección del MOP, quien habló sobre los proyectos que se han adjudicado para el año 2011 en esa provincia, así como otros que serán licitados próximamente.

Además de solicitar obras específicas para los distintos corregimientos, los Concejales reconocieron la labor del Ing. Jaime Ceballos, Divisionario del MOP para esa provincia, quien ha mostrado toda la disposición para atender las necesidades de obras con los recursos disponibles.

El Viceministro De Ycaza tomó nota de las diversas solicitudes de los Honorables Representantes y explicó que algunas de ellas serán atendidas dentro del programa Verano 2011, que ya está en marcha en Colón, y otras más tratarán de incluirse dentro del presupuesto de la institución..

Pty000
February 24th, 2011, 10:03 PM
EL MOP NO REVELÓ EN CUÁNTO SE INCREMENTARÁ el COSTO ORIGINAL DEL CONTRATO

Autopista cambiará tramo de concreto por asfalto

Los estudios geológicos detallados que se realizaron para esta fase del proyecto determinaron que no era recomendable la utilización de pavimento rígido.

AMADA RACERO
COLÓN, COLÓN
nacionales@prensa.com

El viceministro de Obras Públicas, Iván de Ycaza, reconoció ante el pleno del Consejo Municipal de Colón que se darán cambios en la utilización del material para pavimentar la segunda fase de la autopista Alberto Motta, en su tramo Quebrada López- Los Cuatro Altos.

De Ycaza compareció para aclarar algunas versiones que circularon la semana pasada entre los concejales del distrito de Colón, en el sentido de que se desmejoraría la calidad del pavimento en esta fase de la autopista.

La versión circuló de parte de un grupo de ingenieros y arquitectos colonenses, quienes hicieron pública la pretensión de la firma constructora a cargo del proyecto de cambiar la especificación del pavimento de hormigón hidráulico a asfalto.

Además, que se reduciría el espesor de la vía a 17 centímetros en asfalto, lo que significaría, según ellos, la reducción del tiempo de duración de la obra.

Factor geológico

Águedo Ortiz, director de Proyectos Especiales del MOP, explicó que esta modificación surge luego de obtenerse una serie de datos específicos sobre el tipo de suelo al que se enfrentaban.

Ortiz dijo que este contratiempo ha obligado a la empresa Norberto Odebrecht a evaluar el diseño y construcción de la obra, dando como resultado que la mejor solución es la utilización de pavimento flexible.

“Los estudios geológicos detallados que se realizaron para esta fase del proyecto determinaron que no era recomendable la utilización de pavimento rígido, debido a la predominancia de un material denominado Gatún, situación que no se encontró en la fase I del proyecto”, señaló el funcionario.

Según los entendidos, el Gatún es un material pétreo de frágil consistencia, no apto para cimientos de losas.

Opción probada

Ante los resultados de los estudios geotécnicos, el MOP pidió a la empresa contratista que propusiera una alternativa de construcción que garantizara la durabilidad prevista para la obra. La opción presentada fue utilizar pavimento flexible (asfalto) con tecnología probada en Estados Unidos y Europa”, señaló Ortiz.

A pesar de que se le indagó sobre los parámetros de la obra, el viceministro de Ycaza dijo no contar con esas referencias.

Menos vida

La preocupación de los profesionales de la construcción que revelaron el cambio de material y sus repercusiones en la vida útil de la autopista Alberto Motta, se centró en que originalmente el contrato pactaba construirla en hormigón hidráulico de 10 centímetros de espesor, 17 centímetros de capa base y 15 centímetros de concreto rolado. Sin embargo, cuestionan que ahora el MOP haya aceptado que se cambie a capa asfáltica de 17 centímetros. Según los denunciantes, al bajar los espesores, el tiempo de duración de la vía también se reducirá de 30 años a 15 años, manteniendo el costo de los 13 kilómetros de la obra.

Cambios

Sin embargo, ante el Concejo, el director Ortiz admitió que la utilización de este método constructivo implicaría que el paquete estructural final del proyecto fase II, que va desde Quebrada López a Los Cuatro Altos, será mayor al originalmente planteado en el contrato.

La IIFase de esta autopista se calculó en 218.5 millones de dólares.

Un manual de construcción define el paquete estructural como el conjunto de capas de tierra de diversos espesores, calculado para resistir todo el peso de los vehículos que circulen por la carretera.

SPIA debe investigar

Los denunciantes esperan que la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) inicie una investigación y se pronuncie por el bien de esta importante vía del Estado.

xPanaR
February 25th, 2011, 03:03 AM
en pocas palabras nos venderan gato por liebre, costara mas con materiales de menor calidad, quienes seran los que se estaran enbolzando el billete aqui? si deberian de hacer una investigacion.

Panasky
February 25th, 2011, 03:07 AM
Que decepción. Este tramito esta saliendo mas caro que la autopista completa!!!

PAN-DAN
February 26th, 2011, 07:21 AM
que baina ombe

Panapty_2
February 27th, 2011, 11:34 PM
Alguien con conocimiento que de su opiniòn por favor....
“Los estudios geológicos detallados que se realizaron para esta fase del proyecto determinaron que no era recomendable la utilización de pavimento rígido, debido a la predominancia de un material denominado Gatún, situación que no se encontró en la fase I del proyecto”, señaló el funcionario.

Según los entendidos, el Gatún es un material pétreo de frágil consistencia, no apto para cimientos de losas.

Opción probada

Ante los resultados de los estudios geotécnicos, el MOP pidió a la empresa contratista que propusiera una alternativa de construcción que garantizara la durabilidad prevista para la obra. La opción presentada fue utilizar pavimento flexible (asfalto) con tecnología probada en Estados Unidos y Europa”, señaló Ortiz.

Panasky
February 28th, 2011, 02:51 AM
No soy conocedor, pero me suena a excusa. Alguien por favor...

xPanaR
February 28th, 2011, 03:00 AM
lo peor de todo y es que nadie aqui se dio cuenta de una es que supuestamente el asfalto es mas barato pero entonces porque se van a incrementar la construccion de la via? eso es asalto a mano desarmada, de verdad deben de hacer una investigacion, porque no manandan esa noticia a lo mejor del boxeo? tal vez asi denuncian esto que quieren hacer.

alesspunk207
February 28th, 2011, 04:30 AM

En este video sale Suarez explicando el tema y hablaba de Asfalto Flexible. Me parecio bastante convincente su punto.

http://video.telemetro.com/video/Analizan-implementar-pavimento-flexible-en-Panam%C3%A1-/ac1de517f78691df291a6cf26a3192f1

Panasky
April 12th, 2011, 05:10 AM
Avances significativos, alcanza construcción de autopista en Colón.

Fecha:4/4/2011
http://www.mop.gob.pa/detalles.asp?num=1386

Un 40% de avance físico en lo concerniente al movimiento de tierra, se ha logrado en uno de los macro proyectos que se ejecutan en la provincia de Colón, como lo es, “La Segunda Fase de la Autopista Alberto Motta”, cuyo monto asciende a cerca de $200.000,000.00 y con el cual se mejorará sin duda alguna el eje Transístmico-comercial entre Panamá y Colón.

El tramo carretero comprende 13 kilómetros, de Quebrada López al sector de los 4 Altos, en donde se construirá un intercambiador con 3 diferentes salidas, las mismas conducirán a la ciudad de Colón, la Zona Libre y el sector de los Puertos. Al igual que la primera fase, la segunda etapa contará con 2 carriles de ida y 2 de vuelta.

Además del movimiento de tierra, se esta mejorando la capacidad portante del suelo, las alcantarillas tubulares y de cajón, y los canales fluviales entre otros aspectos concernientes a la obra, la cual se estima debe ser concluida en agosto del 2012.

Panasky
April 12th, 2011, 05:12 AM
http://img683.imageshack.us/img683/7479/unledoq.png

http://img806.imageshack.us/img806/9424/unled2y.png

churro357
April 14th, 2011, 08:07 AM

Tampoco soy un experto pero la razón del terreno es hasta cierto punto lógico, por eso en la construcción del canal hay dos tipos de diseño uno para el Pacífico (suelo rocoso y con altas mareas) y otro para el Atlántico (suelo "chicloso", inestable con mareas generalmente bajas). Cada temporada lluviosa ocurren derumbes por el área del corte culebra y se tiene que usar dragas para mantener la profundidad del canal debido a la inestabilidad del terreno.

Así que tomando en cuenta esto, tiene mucho sentido utilizar el asfalto en lugar del concreto.
saludos
esta información la escuché hace años en un programa de natgeo o discovery, megaconstrucciones Canal de Panamá.
Este es el primero de cinco partes, no recuerdo en cual parte está la información, creo que en la parte 3 y 4, les dejo la parte 1 y ahí pueden buscar las otras.
saludos
MDJnhF_g2vI

Panasky
April 15th, 2011, 01:24 AM
Avanzan obras en autopista

La Prensa
www.prensa.com

Un avance de 30% lleva la segunda fase de la autopista Don Alberto Motta, obra que se inicia en el sector Quebrada López y termina en Cuatro Altos, Colón, y tiene una extensión de 12.5 kilómetros, además de la recuperación de 5.2 kilómetros de la carretera Boyd-Roosevelt –carretera Transístmica–.

La obra, que empezó en mayo de 2010, la realiza la Concesionaria Colón y tiene un período de duración de 28 meses.

La nueva infraestructura permitirá a los conductores desplazarse entre las provincias de Panamá y Colón en aproximadamente 40 minutos.

Geocarlos
April 16th, 2011, 12:51 AM
COLON. Avanzan trabajos de la segunda fase de la vía Alberto Motta Cardoze

Delfia Cortez
PADIGITAL

http://img709.imageshack.us/img709/1302/2762041original.jpg (http://img709.imageshack.us/i/2762041original.jpg/)

Autopista. Se convertirá en el canal seco de Panamá.

En un 30% se encuentran los trabajos de la autopista Alberto Motta Cardoze en su segunda fase, que abarca desde Quebrada López hasta los Cuatro Altos, según se pudo constatar durante un recorrido por el proyecto en la provincia de Colón.

El ministro de Obras Públicas (MOP), José Federico Suárez, dijo que esta fase incluye la recuperación de 5.8 km de la carretera Boyd Roosevelt (Transístmica) y la ampliación de 1.2 km de esa misma vía, y se le está sumando los trabajos comunitarios, la gestión ambiental, la recuperación y ampliación de la carretera Boyd Roosvelt desde Quebrada López hasta Cativá.

“Esto forma parte de inspecciones a todas las obras que realiza el MOP en la República y nos hemos percatado de los avances de este proyecto y sobre todo en materia de control de calidad”, manifestó Suárez.

Por su parte, Carlos Ho González, director de Proyectos Especiales, dijo que entre los avances están el intercambiador de Quebrada López, que ha concluido el movimiento de tierra e instalación de drenajes.

Trabajos.

Adicionalmente, se tiene un avance de más de 90 por ciento del pavimento, y también la construcción de cuatro pasos peatonales en las inmediaciones de las comunidades de San José, Santa Rita, El Maestro y Simón Urbina.

Carretera.

En la ampliación de la carretera Boyd Roosevelt, se concluyeron las actividades de excavación, relleno y construcción de drenajes, y se ha comenzado con la pavimentación del tramo Quebrada López– Sabanitas.

Suárez aseguró que esta segunda fase de la autopista se convertirá en el canal seco de la República de Panamá y permitirá el traslado de un océano a otro en solo 40 minutos.

Consideró que un hecho importante son las plazas de trabajo con mano de obra colonense.

Se pudo conocer que en un periodo de 28 meses, contados a partir del mes de mayo de 2010, se pretende construir la autopista en su segunda fase.

Panasky
April 16th, 2011, 03:25 AM
Que bueno el avance que lleva!

silvia ramon
April 28th, 2011, 12:14 PM
Un saludo a todos la verdad muy buenos avances en esta segunda face de la autopista Alberto Motta pero seria de gran ayuda agregar mas fotos para llevar un mejor seguimiento de las obras y que todos podamos ver el progreso de nuestro pais tanto para los que estamos dentro y fuera del pais de esta manera conseguimos que nos conoscan mejor a nivel internacional.

sky27dav
April 30th, 2011, 01:02 AM
muy buen avance

saludos

Panasky
May 9th, 2011, 01:05 AM
Avanza construcción de la II Fase de la Autopista “Don Alberto Motta Cardoze”

http://img691.imageshack.us/img691/678/unledmyj.png

Fecha:13/4/2011
http://www.mop.gob.pa/detalles.asp?num=1405

Para verificar los controles de calidad en la construcción de la II Fase de la Autopista “Don Alberto Motta Cardoze” que va desde Quebrada López hasta Cuatro Altos, el Ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, realizó un recorrido de inspección, para conocer los avances de la obra, en compañía de los representantes de la empresa Odebrecht.

Con las más las altas normas de calidad y exigencias, se adelantan en un 30 por ciento, los trabajos que se desarrollan en la extensión de la autopista, cuya longitud es de 12.5 kilómetros. El proyecto marcha a buen ritmo de lo que se tiene programado, así lo indicó el titular del MOP.

En los tramos de la vialidad de este proyecto se ha avanzado en la excavación y rellenos para empezar con la estructura de pavimento, la reubicación de redes de utilidades públicas, la fabricación de premoldeados para la construcción de los drenajes primarios y el inicio de la construcción de los pasos peatonales en los sectores poblados. En el intercambiador de Quebrada Lopez, se ha finalizando el movimientos de tierra e instalación de drenajes y se inicio la construcción de cuatro pasos peatonales en las comunidades de San José, Santa Rita, El Maestro y Simón Urbina.

Por otra parte, en los trabajos de ampliación y rehabilitación en la carretera Transístmica, se culminaron las excavaciones, rellenos, y construcciones de drenajes, al igual el inicio de la pavimentación del tramo que va desde Quebrada López hasta Sabanita.

El Ministro Suárez recalcó, que se tiene prohibido el paso de camiones por la vía Boyd Roosevelt. Actualmente se está revisando la Ley de Pesos y Dimensiones, determinándose que el sobrepeso en los camiones volquetes y en las empresas concretaras, han influido en el deterioro de las carreteras, avenidas y calles del país.

La II fase de la Autopista se inicia en Quebrada Lopez y completará la construcción de esta vía rápida, que comienza en Madden. La infraestructura permitirá que el usuario se traslade en menos de 40 minutos desde de ciudades de Panamá y Colón.

Este proyecto a cargo de la Concesionaria Madden – Colón, incluye la recuperación de 5.2 kilómetros de la carretera Boyd Roosevelt (Vía Transístmica).

La construcción de la II Fase se hará en un periodo de 28 meses, contados a partir del mayo 2010, generado 3 mil plazas de trabajo directo e indirecto, permitiendo que las empresas puedan invertir en la ciudad de Colón. Esto aumentará la competitividad del eje transístmico y mejorará la posición estratégica del país, en la red global del transporte.

Panasky
May 9th, 2011, 01:14 AM
http://img62.imageshack.us/img62/867/1inpeccionaautopista.jpg

http://img709.imageshack.us/img709/7908/1autopistamadeen.jpg

sky27dav
May 9th, 2011, 02:51 AM
muy buenas foto panasky

takupai guillermo
August 14th, 2011, 12:45 AM
Avances del 29 de Julio 2011

http://video.telemetro.com/video/Avanzan-trabajos-en-autopista-Panam%25C3%25A1---Col%25C3%25B3n--/fba60f346a10fd8f1794714d04c45197

Panasky
August 14th, 2011, 01:38 AM
Buena video, se nota el avance.

Panasky
October 17th, 2011, 07:30 AM
Significativo avance del 70% en la Autopista Panamá – Colón

14 octubre, 2011
http://www.mop.gob.pa/significativo-avance-del-70-en-la-autopista-panama-%e2%80%93-colon/

Continúan las labores de la Segunda Fase de la Autopista Alberto Motta C., la cual une a las ciudades terminales de Colón y Panamá, reduciendo su comunicación en aproximadamente 30 minutos, vigorizando de esta forma el tránsito y comercio entre estas zonas portuarias.

Se destaca la construcción de un puente elevado vehicular en el sector de Puerto Escondido, el cual cruza las calles de la autopista en ese sector, en el que habitan cerca de 2 mil personas.

Por otro lado, el Intercambiador Norte (Cuatro Altos), también registra importantes avances. Se prosigue removiendo tierra y rellenando ciertos sectores para su estabilización, completando los cajones necesarios y adaptando el sistema de drenaje con tal de evitar futuras inundaciones en el lugar.

Éste es uno de los macro proyectos, que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, ejecuta en la provincia de Colón. El mismo tiene un costo de cerca de 212 millones de dólares. La obra ha generado hasta el momento de forma directa e indirecta cerca de 3 mil puestos de empleos. Se espera que la misma sea culminada a principios del 2012.

http://img829.imageshack.us/img829/1509/p1050541580x260.jpg

vm
October 18th, 2011, 03:53 AM
Hay que felicitar no solo a este gobierno, sino también al anterior que empezó este proyecto, igual que la CC. Ojalà todos los gobiernos le dieran seguimiento a las obras y no como hizo el Bin BIn que destruyó todo lo que hizo Mayin.

rbarnett
October 18th, 2011, 05:04 PM
la semana pasada tuve que ir a Colon y tome esta Autopista y la verdad es que es la mejor carretera en todo Panama. Se siente como las autopistas en USA donde la calle esta tan lisa y pareja que ni se escucha el rodaje del carro y la velocidad no se siente mucho lo cual es bueno y malo a la vez ajaja.

Eso si...el tramo de donde termina a 4 altos arruino todo el paseo asi que espero que de veras se termine el pedazo hasta alla lo cual hara ir a Colon un verdadero paseo.

Jan Jos
October 19th, 2011, 06:09 AM
Hay que felicitar no solo a este gobierno, sino también al anterior que empezó este proyecto, igual que la CC. Ojalà todos los gobiernos le dieran seguimiento a las obras y no como hizo el Bin BIn que destruyó todo lo que hizo Mayin.

y asi!!! quiere ser presidente :nuts:, prefiero no votar.. a tener que votar por el, si como alcalde no hixo nada!! que puedo esperar de El como presidente...

Pixbae
October 20th, 2011, 05:13 AM
Yo si se que esperar, lo mismo que todos los gobiernos PRD.

joshbc
December 2nd, 2011, 11:29 PM
como esta esto? algunas noticias o photos

vm
May 30th, 2012, 07:32 AM
Fotos que tomè la semana pasada en el inicio de la segunda fase, Quebrada Lopez-4 Altos.

http://img201.imageshack.us/img201/6861/colon5.jpg
http://img829.imageshack.us/img829/8018/colon4.jpg
http://img600.imageshack.us/img600/4848/colon3.jpg
http://img152.imageshack.us/img152/6320/colon2.jpg
http://img9.imageshack.us/img9/1427/colon1d.jpg

joshbc
May 30th, 2012, 07:44 AM
cuantos carries tiene esta via?

Panasky
May 30th, 2012, 05:19 PM
cuantos carries tiene esta via?

4, y de asfalto. :ohno:

Geocarlos
May 30th, 2012, 06:06 PM
Eso si va lento......pero cuando la terminen va a ser otra historia ir a Colón...!

vm
May 31st, 2012, 04:23 AM
Unas fotos adicionales.

http://img856.imageshack.us/img856/3447/colon10.jpg
http://img853.imageshack.us/img853/7697/colon11.jpg
http://img259.imageshack.us/img259/96/colon12.jpg

Aquí estamos en los 4 Altos. Este cruce que le dio el nombre a este lugar, se convirtiò en especie de rotonda, con lo que pretenden agilizar el tráfico

http://img831.imageshack.us/img831/2580/colon14.jpg

Aquì vemos la línea del tren que pasa debajo del puente
http://img525.imageshack.us/img525/4086/colon15.jpg

Parte de la rotonda
http://img208.imageshack.us/img208/2338/colon16o.jpg
http://img14.imageshack.us/img14/5525/colon17.jpg

Paso peatonal que se construye
http://img205.imageshack.us/img205/7364/colon18.jpg

En el centro, al fondo, se ve la salida de la autopista
http://img850.imageshack.us/img850/6803/colon20.jpg

Ampliando el acceso
http://img822.imageshack.us/img822/5601/colon21.jpg

Al fondo la entrada
http://img831.imageshack.us/img831/6937/colon22.jpg

El área del peaje.En ese llano del fondo a veces se ve ganado pastando allí. Cuando hay neblina, es bonito paisaje.
http://img33.imageshack.us/img33/9337/peaje2.jpg
http://img835.imageshack.us/img835/5053/peaje.jpg

ptyrioja
May 31st, 2012, 08:00 PM
Escuché que la Inauguración oficial será el 25 de JUNIO.

Patarix
May 31st, 2012, 10:21 PM
Escuché que la Inauguración oficial será el 25 de JUNIO.

Hojala que si, recorro Panama-Colon todos los dias, y aunque estan avazando a ritmo sumamente rapido, no creo que logren terminar todo el 25 de Junio.

Si bien tengo entendido, el plan original contemplaba culminar la obra en Semptiembre 2012 y por lo que veo, creo que eso si se va a dar.

Panasky
June 1st, 2012, 04:01 PM
En las fotos vi un Diablo Rojo, hay que quitarlos de Colón tambien.

elestudiante
June 3rd, 2012, 06:10 PM
Se ve a otro NIVEL esa autopista, de primera categoria

4 carriles es mucho mas que suficiente, sabemos ya que los tranques en las autopistas mas que ser por los carriles son por las casetas y que al final se vuelven a integrar a la colapsada red vial de la ciudad de panama.

muy bueno el proyecto, ya espero poder transitar en el.

lo unico que me preocupa es el peaje, de cuanto sera? luego de las experiencias del corredor norte y sur donde jamas se pagarian porque el peaje nunca se subio (hoy por hoy deberia andar por los 7 dolares, y anda por los 2.50); como se hizo con esta autopista?

rbarnett
June 4th, 2012, 03:29 PM
Segun el Presi Martinelli en twitter la inaguran el 2 de Julio.

Seguro la inaguraran pero habran cosas no terminadas

Patarix
June 4th, 2012, 04:26 PM
Segun el Presi Martinelli en twitter la inaguran el 2 de Julio.

Seguro la inaguraran pero habran cosas no terminadas

Que bien....recorro ese trayecto todos los dias y para mi es una muy buena noticia! :)

rbarnett
July 10th, 2012, 02:41 PM
Bueno no fue el 2 de julio sino el 10...igual la inaguran hoy!

Inauguran nueva fase de autopista Alberto Motta Cardoze

Una nueva fase de la autopista Alberto Motta Cardoze inaugura hoy el Gobierno en Colón, y según el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, se construirá un canal seco que junto con el oleoducto, el tren y el canal será una importantísima obra para el país y los coloneses.

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=81971&categoria_news=Nacionales&utm_source=TVN+Noticias&utm_medium=TVN-2.com

Coluxman1661
July 10th, 2012, 04:15 PM
En cuanto tiempo se llegaria a colon ahora?

Panasky
July 10th, 2012, 04:19 PM
¿Alguien tiene fotos?

Menandro
July 10th, 2012, 10:54 PM
Bueno no fue el 2 de julio sino el 10...igual la inaguran hoy!

Inauguran nueva fase de autopista Alberto Motta Cardoze

Una nueva fase de la autopista Alberto Motta Cardoze inaugura hoy el Gobierno en Colón, y según el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, se construirá un canal seco que junto con el oleoducto, el tren y el canal será una importantísima obra para el país y los coloneses.

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=81971&categoria_news=Nacionales&utm_source=TVN+Noticias&utm_medium=TVN-2.com

Qué pena me dan nuestros periodistas.

Redactaron erróneamente que se construirá un canal seco... :ohno: cuando lo que bien dijo el viceministro es que la autopista constituirá un canal seco que junto con el oleoducto, el tren, y la ampliación del canal, son de valor importantísimo para desarrollo del país.

Pésima comprensión de nuestros periodistas.

Menandro
July 10th, 2012, 11:45 PM
Circular por nuevo tramo de autopista a Colón no costará nada por 30 días

COLÓN, COLÓN.- Con una serie de promesas que incluyen la inversión de cerca de 130 millones de dólares para ampliar los corredores de Colón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró este martes, 10 de julio, la segunda etapa de la Autopista Don Alberto Motta, del tramo Quebrada López a Cuatro Altos.

Martinelli anunció que los primeros 30 días la circulación por este tramo de la autopista será gratuita, mas no se reveló a cuánto ascenderá el peaje en el tramo recién inaugurado.

El recorrido del mandatario en Colón también incluyó una inspección a los trabajos que se realizan en el aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez, el cual tiene un 60% de avance, según información proporcionada hoy.

Durante la gira oficial también se prometieron mejoras al estadio de fútbol Armando Dely Valdés.

El nuevo tramo de la autopista tiene una extensión de 12.5 kilómetros y fue construido por el consorcio Madden Colón.

Fuente (http://www.prensa.com/uhora/locales/circular-por-nuevo-tramo-de-autopista-colon-no-costara-nada-por-30-dias/106803)

panamared
July 11th, 2012, 04:50 AM
por lo que escuche en el video, la zona libre se comprometio en dar cada anio 120 millones de dolares para que se inviertan en colon, de ser esto cierto y si lo hacen, colon va a mejorar mucho en los proximos anios venideros.

el loko
July 11th, 2012, 04:58 AM
ahora si tenemos un canal seco completo y moderno¡¡¡¡¡¡¡¡ pero sucio de serpentina
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0496.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0532.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0069.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0068.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0502.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0229.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0072.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0195.jpg

scott9409
July 11th, 2012, 05:43 PM
ahora si tenemos un canal seco completo y moderno¡¡¡¡¡¡¡¡ pero sucio de serpentina
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0496.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0532.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0069.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0068.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0502.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0229.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0072.jpg
http://www.presidencia.gob.pa/admin/gal/3663//_MG_0195.jpg

ja ja ja y pronto sucio de basura , colchones, llantas , vasos, etc, como todas nuestras calles,:banana:

Panasky
July 11th, 2012, 06:15 PM
http://img195.imageshack.us/img195/8107/mg0506.jpg

http://img402.imageshack.us/img402/6851/mg0068a.jpg

http://img854.imageshack.us/img854/7177/mg0218d.jpg

Panasky
July 11th, 2012, 06:17 PM
http://img84.imageshack.us/img84/1158/mg0222.jpg

http://img402.imageshack.us/img402/3951/mg0512.jpg

Il Tedesco
July 11th, 2012, 06:18 PM
Asfalto?

Panasky
July 11th, 2012, 06:20 PM
Esta obra es ejemplo de que cuando hay continuidad en el pensamiento de un país las cosas son posibles. Perez Balladares inaguró los primeros 13 km de Panamá a Chiilibre, luego Mireya no avanzó en nada :ohno:. Martín Torrijos dio continuidad con 35 km hasta Quebrada López y al fin llega la Autopista a Colón con los últimos 12.5 km inagurados por Martinelli.

Panasky
July 11th, 2012, 06:21 PM
Asfalto?

Es más flexible a los movimientos de tierra típico del lugar por las excesivas lluvias. En el Caribe llueve todo el año.

Puente del Mundo
July 11th, 2012, 06:50 PM
Que gallos que son los letreros de las autopistas en Panamá.

Y no entiendo por qué si la palabra Cuota la trajo PYCSA e ICA se mantiene en los letreros, los panameños siempre hemos dicho peaje. ¿Cuota...?

Menandro
July 11th, 2012, 11:50 PM
^^

Totalmente de acuerdo. Los letreros deberían mejorar notablemente y tener iluminación propia. Un buen "tour" de aprendizaje por EUA no vendría mal.

Menandro
July 11th, 2012, 11:50 PM
http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/306859_4391187177596_428698454_n.jpg

Coluxman1661
July 12th, 2012, 12:49 AM
De nada vale que el Gobierno haga y haga, si la mentalidad de la población colonense no cambia.. Es IMPOSIBLE que se esten robando las cosas del aeropuerto, ASI NO SE PUEDE!

Pty000
July 12th, 2012, 12:51 AM
¿Qué se robaron?

Coluxman1661
July 12th, 2012, 01:01 AM
¿Qué se robaron?

Las luces de la pista y otros implementos..

Pty000
July 12th, 2012, 01:06 AM
Chuleta no aprécian nada. En otras provincias no se ve eso.

CHI3
July 12th, 2012, 04:06 AM
Que gallos que son los letreros de las autopistas en Panamá.

Y no entiendo por qué si la palabra Cuota la trajo PYCSA e ICA se mantiene en los letreros, los panameños siempre hemos dicho peaje. ¿Cuota...?

Esos letreros están MUY GALLOS, no es tanto que no sean modernos o con luces, si no que pareciera que los pintó un principiante, predomina el mal gusto, no hay consideración en los bordes, las letras están demasiado grandes, en verdad muy feos.

elestudiante
July 12th, 2012, 10:44 AM
^^

Totalmente de acuerdo. Los letreros deberían mejorar notablemente y tener iluminación propia. Un buen "tour" de aprendizaje por EUA no vendría mal.

Es que los leteros en EUA estan estandarizados, siguen unas reglas fijas en cada estado donde todos los proyectos cumplen con ellas: Tamaño, color, reflejo, proporción, distancias...

Aqui en Panama cada proyecto se ponen los leteros que le da la gana a la constructora sin seguir ningun estandar de ninguna clase más que el color verde y las letras blancas.

Kenneth26
July 12th, 2012, 08:16 PM
^^

HELL YEAH! acá los carros se manejan solos, no tienen que ir lejos, solo una vueltita a Miami resuelve eso.

Es que los leteros en EUA estan estandarizados, siguen unas reglas fijas en cada estado donde todos los proyectos cumplen con ellas: Tamaño, color, reflejo, proporción, distancias...

Aqui en Panama cada proyecto se ponen los leteros que le da la gana a la constructora sin seguir ningun estandar de ninguna clase más que el color verde y las letras blancas.

Totalmente de Acuerdo. habría que tener diseños y medidas standard. es peligroso sobre todo en está región que como dijeron llueve demasiado y muy fuerte al punto de visibilidad casi nula.

JIMR-13
July 13th, 2012, 12:01 AM
A Colon le hacen las grandes obras que como importante provincia necesita y su gente no lo aprecia :ohno:

Y nosotros acá con ganas de tener obras como esas y nada.

Que injusticia. :bash:

No Change No Future
July 13th, 2012, 09:56 PM

Aparte se rigen por estandares de diseno, tipografia, alla se usa la font "highway gothic" en minusculas, fue disenada a proposito por razones especificas de lectura y visibilidad, ademas de que es una font muy atractiva, tanto asi que tamben ha sido adoptada por otros paises. http://en.wikipedia.org/wiki/FHWA_Series_fonts

http://www.writingfordesigners.com/wp-content/uploads/2009/02/signs.jpg

En Panama hay letreros con letra Impact toda en mayuscula, o arial black alargado sin proporcion, los disenos de los letreros no se rigen por ningun estandar, etc.. eso es algo bastante importante para el orden vial del pais que deberian tomar en cuenta para los nuevos proyectos de movilidad..

J@C
July 14th, 2012, 05:24 AM
En la autopista Costanera Norte en Santiago la mayoría son de color azul y de noche resaltan bastante.

http://img560.imageshack.us/img560/6893/autopistascostaneranort.jpg

alesspunk207
July 14th, 2012, 12:50 PM
De todas maneras las señales de transito en Panama tienen una influencia gringa increible, ese verdesito y el diseño es bastante parecido. En suramerica, especialmente en Chile y Argentina vi letreros mas parecidos a los que vez en Europa. Pero si, debería ya tener un estandard, no solo en letreros, tambien en aceras, urbanismo en general.

rer1305
July 14th, 2012, 01:44 PM
Es más flexible a los movimientos de tierra típico del lugar por las excesivas lluvias. En el Caribe llueve todo el año.

tu tai mas perdio

alesspunk207
July 14th, 2012, 01:46 PM
tu tai mas perdio

Argumenta please, para eso es el foro. ;)