View Full Version : Limites de velocidad de 80 km/h en ciudad y 120 km/h en carretera, listos para sanción presidencial

Bogota
June 6th, 2008, 11:27 PM
Junio 6 de 2008

Limites de velocidad de 80 km/h en ciudad y 120 km/h en carretera, listos para sanción presidencial

La plenaria de la Cámara aprobó un proyecto en ese sentido que duró en trámite casi dos años. La iniciativa es del senador Miguel Pinedo.

Así se pone a Colombia a andar a unas velocidades acordes con las especificaciones de las nuevas vías, como las de doble calzada, y sobre todo, con el desarrollo tecnológico de los automóviles modernos.

Hay que aclarar que si bien se aumentan los límites de velocidad en el país, en vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular serán determinadas y debidamente señalizadas por la autoridad de tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El aumento aprobado por el Congreso no cobija a todos los vehículos. Para los de servicio público, de carga y transporte escolar se mantienen los actuales límites. Es decir, hasta de sesenta (60) kph en la ciudad y 80 en carretera. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales se mantendrá en treinta (30) kph.

En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuentas las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

La nueva ley obliga a las autoridades mencionadas a acometer la debida señalización de estas restricciones, y a establecer la velocidad máxima y mínima en las zonas urbanas y en las carreteras nacionales y departamentales "de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, la visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño y las características de operación de la vía".

El trámite de la ley, iniciativa presentada por el senador Miguel Pinedo, no estuvo exento de críticas y sufrió varios tropiezos. Fue presentado por Pinedo Vidal el 19 de septiembre de 2006, y en la primera ponencia para su discusión se planteó la posibilidad de archivarlo por el argumento de las altas tasas de accidentalidad.

Una audiencia pública le volvió a dar vida. Con base en lo allí expuesto se le hicieron algunas modificaciones, entre ellas, que las velocidades máximas fueran establecidas por las autoridades municipales de acuerdo con las características técnicas de cada vía. Así se aprobó en primer debate en noviembre del 2006, aunque le colgaron otras disposiciones sobre las motos.

Superados esos 'impasses', la iniciativa se tropezó con los líos judiciales de Pinedo Vidal, y el más grave aún, la desaparición de uno de sus impulsores y defensores en la Cámara, el representante José Fernando Castro Caicedo. El último empujón estuvo a cargo de los representantes Bérmer Zambrano, Marino Paz y Germán Navas Talero.

Uno de los principales argumentos para la aprobación del proyecto es que, de acuerdo con el autor, en los últimos años Colombia viene desarrollando una infraestructura vial moderna.
Casos como las dobles calzadas Bogotá - Girardot o Bogotá - Sogamoso representan un claro mejoramiento y optimización de la infraestructura vial nacional frente a lo cual la legislación debe flexibilizarse y evolucionar junto a los temas que desea reglamentar.

En ese sentido, Pinedo sostuvo en su momento que frente a las nuevas posibilidades de carreteras, "los actuales límites de velocidad se quedan cortos no solo a nivel nacional sino también a nivel local".

Los automóviles, agregó, "también han venido evolucionando no solo en el desarrollo de mayores velocidades sino también de mejores tecnologías de protección, de frenado y de seguridad para los ocupantes de los vehículos. Frente a estos fenómenos, la legislación debe evolucionar, acomodarse a los nuevos contextos y no permanecer arcaicamente estática mientras las dinámicas sociales se transforman".

Para contrarrestar las críticas por el eventual aumento de la accidentalidad, durante la audiencia pública se demostró que los aumentos de los límites no están ligados directamente a ese fenómeno, "sino que se relaciona también con la mala preparación de los conductores, el inadecuado mantenimiento de algunos vehículos y el consumo de sustancias alcohólicas o sicotrópicas a la hora de conducir".

Además, el autor del proyecto citó un estudio realizado por la Universidad Nacional "en el que se demuestra que la violación de los actuales límites de velocidad es constante en los vehículos particulares y que dicho factor implica una mejora en la movilidad de la ciudad".

Los límites en otros países

Para la discusión y trámite de la ley se tuvieron en cuenta referentes internacionales. Por ejemplo, en Italia cuando hay más de 3 carriles, la velocidad máxima es de 150 kph; en Francia la máxima general es de 130 Kph; en Alemania no hay límites de velocidad en las autopistas. En Estados Unidos la velocidad máxima en las vías interestatales es de 65 millas (110 kph, aproximadamente).

En países más cercanos a nuestro entorno como Argentina, los límites máximos de velocidad son: a) En zona urbana, en calles: 40 kph; en avenidas: 60 kph. En zona rural: para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 kph; para microbuses, buses y casas rodantes motorizadas, 90 kph; para camiones y automotores con casa rodante acoplada, 80 kph; para transportes de sustancias peligrosas, 80 kph.

En semiautopistas, se usan los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos, salvo el de 120 kph para motocicletas y automóviles.

En Chile, la velocidad máxima en pueblos y ciudades es de 60 kph. En las carreteras está permitido circular a 100 kph, a menos que un cartel indique lo contrario. En las autopistas la velocidad máxima es de 120 kph.

Nuevas normas para motos

El proyecto aprobado incluye otras normas para motocicletas, motociclos y mototriciclos, entre ellas, deben transitar ocupando un carril, y no se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.

Sección Vehículos EL TIEMPO

Que emoción, a mi ya me han puesto dos multas por andar a 70 km/h por la Av El Dorado y por la Av Boyacá. No veo la hora de andar a velocidad decente. 120 km/h en carretera me parece bastante lógico, en España están subiendola a 140 km/h y en Italia ya está a 150km/h, así que 120 para nuestro tipo de carreteras está bien.

Motul
June 7th, 2008, 01:22 AM
En Mexico las multas por velocidad practicamente ni existen porque se acostumbra a dar la famosa "mordida", o soborno. Que tan comun es esto en Colombia? Que tan corruptas, o transparentes, estan las fuerzas policiales?

Cólico Renal
June 7th, 2008, 01:30 AM
Peor que en Méjico.

Bogota
June 7th, 2008, 03:31 AM
Peor que en Méjico.

De donde saca usted esa información. Yo en mi vida he pagado un soborno a un policia, ni nadie que yo conozca en mi entorno inmediato he sabido que jamás haya pagado un soborno. De primera mano se que en México la "mordida" es normal, mejor dicho significa que todo el mundo lo hace, en Colombia la gente que soborna un policía es minoría y los policías que se dejan sobornar son minoría, por lo menos en Bogotá, jamás me han multado en otro lado, así que no sabría decirle de otras regiones del país.

En todas las multas que me han puesto en mi vida (que han sido varias en 20 años que llevo manejando) jamás me han pedido plata, en todas las ocasiones me han dado la multa y la he pagado cumplidamente. No con ésto digo que los hombres del tránsito sean unos santos, en mi opinión son el ente policial mas corrupto, pero de ahí a que en Colombia esté establecido el pasar el billetico apenas lo paran a uno hay una gran diferencia. Una sola vez nos pararon con unos amigos mexicanos en la autopista entre México y Puebla y el policía de frente nos dijo que como ibamos a arreglar el problemita, en el carro nadie lo pensó solo pidieron "vaca" y "problemita" arreglado.

Andrevs
June 7th, 2008, 04:16 AM
^^ embusteee!! ojalá y la gente fuese ciudadanos correctos, el soborno es lo mas común en toda Colombia, por lo menos el intento de soborno si lo es.

por otro lado no estoy de acuerdo q dejen a los salvajes conductores de aquí subir su velocidad, si con la q hay, se dan tantos atarvanes no me imagino ahora, aunq por otro lado puede tener consecuencias buenas para la economia, si tuviesemos las vias adecuadas, pero tal como están nada de nada.

Bogota
June 7th, 2008, 04:35 AM
^^ embusteee!! ojalá y la gente fuese ciudadanos correctos, el soborno es lo mas común en toda Colombia, por lo menos el intento de soborno si lo es.

por otro lado no estoy de acuerdo q dejen a los salvajes conductores de aquí subir su velocidad, si con la q hay, se dan tantos atarvanes no me imagino ahora, aunq por otro lado puede tener consecuencias buenas para la economia, si tuviesemos las vias adecuadas, pero tal como están nada de nada.

Embusteee??? Conoce México??? (perdón con mis amigos mexicanos). De pronto en su entorno la gente soborne o se deje sobornar, en mi entorno eso no pasa. Ahora bién el asunto no es que no pase en Colombia, sino que no tiene comparación con la situación mexicana que es muy complicada.

A ratos es increible ver que para lo malo los colombianos somos felices alegando por ser los primeros, aún sin conocimiento de causa, y para lo bueno ni se aparecen para mostrar las bondades del país.

Yo con conocimiento de causa puedo decir que tristemente en México la mordida es institucionalizada para todo, incluyendo para evitar multas de tráfico, y a su vez puedo decir que jamás he pagado un soborno a nadie para nada, nunca. Ese es mi entorno, cada uno juzga por el entorno propio, pero yo en Colombia he vivido muchos años, creado empresa, hecho negocios, importado, exportado y he sido hasta multado y jamás he tenido que pagar un soborno. No que no exista la corrupción, simplemente las personas honestas como yo podemos vivir en éste país sin jamás tener que recurrir a ese tipo de cosas é igual seguir viviendo sin problemas.

Eso es lo que se llama corrupción no generalizada, no en vano Colombia aparece en un puesto bastante alto (relativo a la región) en transparencia internacional y eso que todos los días aparece un escandalo nuevo.

Ibague
June 7th, 2008, 05:58 AM
Embusteee??? Conoce México??? (perdón con mis amigos mexicanos). De pronto en su entorno la gente soborne o se deje sobornar, en mi entorno eso no pasa. Ahora bién el asunto no es que no pase en Colombia, sino que no tiene comparación con la situación mexicana que es muy complicada.

A ratos es increible ver que para lo malo los colombianos somos felices alegando por ser los primeros, aún sin conocimiento de causa, y para lo bueno ni se aparecen para mostrar las bondades del país.

Yo con conocimiento de causa puedo decir que tristemente en México la mordida es institucionalizada para todo, incluyendo para evitar multas de tráfico, y a su vez puedo decir que jamás he pagado un soborno a nadie para nada, nunca. Ese es mi entorno, cada uno juzga por el entorno propio, pero yo en Colombia he vivido muchos años, creado empresa, hecho negocios, importado, exportado y he sido hasta multado y jamás he tenido que pagar un soborno. No que no exista la corrupción, simplemente las personas honestas como yo podemos vivir en éste país sin jamás tener que recurrir a ese tipo de cosas é igual seguir viviendo sin problemas.

Eso es lo que se llama corrupción no generalizada, no en vano Colombia aparece en un puesto bastante alto (relativo a la región) en transparencia internacional y eso que todos los días aparece un escandalo nuevo.

Estoy de acuerdo.

MetroMEX
June 7th, 2008, 09:33 AM
Con el debido respeto al forista Motul, pero he de suponer que en este hilo deberíamos de estar discutiendo sobre la revisión de los límites de velocidad en Colombia, no sobre la corrupción en México.

El caso que señala Bogota al parecer es bastante común: no es posible que en estas épocas 70km/h ya se considere "alta velocidad", y qué decir en carretera (siempre y cuando las condiciones las permitan). También refleja que aparentemente no existe un nivel de tolerancia para la máxima permitida (60km/h en ciudad).

Por otra parte, según se lee en el artículos los vehículos de carga y de servicio público (he de entender de pasajeros) conservan los límites actuales de velocidad. Aquí no está de más enfatizar que así como son estrictos con los automovilstas, también lo deben ser con los autobuses de pasajeros (conozco casos en los que el dispositivo que regula la velocidad en estos transportes no funcionan adecuadamente).

<offtopic>PD. Índice de Percepción de la Corrupción 2007 (http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2007/cpi2007/cpi_2007_table): Colombia 3.8, México 3.5</offtopic>

Mr.Bennish
June 7th, 2008, 10:12 AM
Deberia sancionar tambien un limite minimo de velocidad. Por que no es posible que si al de adelante le dio por andar a 10 por hora los demas les figuro lo mismo.

Bogota
June 7th, 2008, 03:43 PM
(conozco casos en los que el dispositivo que regula la velocidad en estos transportes no funcionan adecuadamente).

La pregunta es, conoce algún caso en que los dispositivos funcionen correctamente? Yo solo los he visto operativos en los buses que uso para turismo. Y es verdad, nunca he visto a un policía parando un bus por exceso de velocidad, pero si paran a todos los carros privados que vayan 5 km/h por encima del límite.

Bogota
June 7th, 2008, 03:46 PM
Deberia sancionar tambien un limite minimo de velocidad. Por que no es posible que si al de adelante le dio por andar a 10 por hora los demas les figuro lo mismo.

Mas que el mínimo tienen que sancionar es el uso del carril izquierdo cuando no está adelantando un carro, así se organiza el tráfico en el carril derecho cuando van mas lentos.

p.d. eso es algo que también deberían sancionar en los Estados Unidos donde todo los lentos también andan por el carril izquierdo, y la gente pasa por el carril derecho. en Europa es ilegal pasar un carro por el carril derecho (izquierdo en el Reino Unido).

D.D.
June 7th, 2008, 04:57 PM
para que aumentar la velocidad en las carreteras? :?: creo que esto solo agravaria la cantidad de malos conductores que hay en el pais. Especialmente los taxistas y buseros.

jmbarrios13
June 7th, 2008, 05:16 PM
jajajaja BOGOTA "Mr soy correcto" "Mr yo y mis amigos no matamos una mosca" jjajaajajjaa,,,,, que risa este man..., como buen cachaco.....jaja yo no fui, YO? CUANDO? COMO ASI? YO JAMAS!! jajajaj

ves con ese cuento a tu mama jajajaja

Bogota
June 7th, 2008, 05:16 PM
para que aumentar la velocidad en las carreteras? :?: creo que esto solo agravaria la cantidad de malos conductores que hay en el pais. Especialmente los taxistas y buseros.

No se si leyó el artículo, pero para el servicio público no se modifica el límite de velocidad.

Bogota
June 7th, 2008, 05:25 PM
jajajaja BOGOTA "Mr soy correcto" "Mr yo y mis amigos no matamos una mosca" jjajaajajjaa,,,,, que risa este man..., como buen cachaco.....jaja yo no fui, YO? CUANDO? COMO ASI? YO JAMAS!! jajajaj

Que tiene que ver el hecho de ser cachaco o no, le va halando al respetico. Nadie ha dicho que no mate una mosca, es mas si me han puesto multas no exactamente por ir siempre por debajo del limite de velocidad. Pero la verdad es jamás he pagado un soborno y no lo voy a hacer y en mi entorno no conozco quien lo haga porque para alguien como yo a quien le molesta tanto la corrupción en el país, jamás voy a ser parte consciente de ella.

Entiendo según su comentario que depronto habrán otras zonas del país que la gente vea la corrupción como algo normal, pero yo creo que tiene mas que ver con el nivel educativo. Aunque yo que organizo algunos eventos en Cartagena jamás he tenido problemas allá tampoco y eso que algunas personas me han dicho que lo mas fácil para acceder a los permisos de movilidad en el centro de la ciudad es con platica debajo la mesa, pero curiosamente pidiendo la cita con la autoridad competente siempre he obtenido los permisos sin ningún problema. Quizas lo hay que cambiar es la corrupción de la ciudadanía, y la mentalidad de ciertas personas que creen que porque ellos son corruptos el resto también lo son. Pensando diferente, estoy seguro se acaba la corrupción de la policía también.

julianvelez1
June 7th, 2008, 06:00 PM
ya hera hora de lo de la velocidad en la avenida regional de medlelin se puede andar a mas de 120 km pasando todo medellin desde sabaneta a niquia comoe s posible que se permita un limite de 80 en una via ocmo esta y ams que todo que la estan ampliando porfinn algo razonable par esta via y otras mas como en la de medellin bogota doble calsada que es bien grande y esas rectas que se tiene ya en rionegro esque como minimo hay con toda seguridad de un vehiculo se peude andar a mas de 140

Hectcher
June 7th, 2008, 07:19 PM
El proyecto tiene sus pros y sus contras, indudablemente favorecería el sector transportador, de mensajería etc, pero hay que entrar a evaluar el estado de las vías ya que como muchos saben, las carreteras en Colombia no están diseñadas para velocidades tan altas, además del riesgo de accidentes en vías de alto riesgo como las del Quindío, la vía Pasto-Ipiales, o la línea.

se tiene que tomar en cuenta muchos factores antes de aprobar una ley que puede llegar a ser contraproducente, ahora según la información posteada aquí, los transportadores deberían conservar los actuales límites, entonces realmente no le encuentro beneficio a la Ley.

La Repuvlica
June 7th, 2008, 10:37 PM
Bueh, ya dejemos el tema del soborno a un lado...tampoco estamos tan mal como Mexico en este aspecto. Quien lo asegura es porque definitivamente le gusta hablar paja del pais. Ahora....tampoco es que seamos Chile. Estamos como a la mitad XD.

En cuanto a la velocidad, si es recomendable sanciones al transporte publico, pero tambien hay que tener en cuenta que las vias colombianas no es que sean muy aptas para grandes velocidades, a excepcion de unas cuantas.

Whoah, cuentale al foro como has sobrevivido 2 años con tu nivel de respeto.

http://bp3.blogger.com/_HF9CoMFLvvs/RvJxzlpFdlI/AAAAAAAAAnI/xP5atmKnD3g/s320/A1.png

Carbet
June 7th, 2008, 11:56 PM

Embusteeee no es, o al menos para los casos de Medellín, y según veo Bogotá, no lo es.

Obviamente hay gente que trata de sobornar y agentes que quieren ser sobornados, pero en una tasa muy baja, a menos si se compara con la de otros paises.

Hace poco una amiga estuvo en el DF y se vino sorprendida con el nivel de "sobornería" (XD) que vió, incluso discutió con su cuñado (mexicano) que criticaba algo del gobierno pero trató de sobornar a un agente delante de ella; ella le dijo que como le exigía algo al gobierno si en él comenzaba la corrupción (ya se imaginarán la respuesta que se ganó) OJO, no trato de echarle agua sucia a México, solo que en ese tema en específico he escuchado varios testimonios de lo alto que es el nivel de corrupción en ese campo.

Aquí antes se veía un poco mas, no era la regla pero si era algo mas común, actualmente es realmente escaso, como digo, por la reacción de los foristas de la costa no se si es algo que se genrelice en el país, pero al menos en Antioquia no es fácil sobornar ni es la regla que la gente lo trate de hacer, obviamente existe, pero no es lo mas común.

Lo de los 80, pues para algunas vías me parece una velocidad algo baja, para la ciudad en general esta bien.

Andrevs
June 8th, 2008, 01:41 AM
y quien dijo q por q en Colombia no se de como en Mexico significa q estemos en un país de bueno conductores y ciudadanos? eso lo hace menos grave? No han visto cuando hacen operativos filmados a los condutores de tranporte intermunicipal? Siempre comienzan negando la infracción, luego se ponen pelioneros, y despues intentan sobornar al agente...

D.D.
June 8th, 2008, 01:50 AM
lo de la corrupcion depende..un amigo mio me conto que es ma facil sobornar un agente de medellin que uno de envigado. La verdad no se si es verdad pero bueno que mas se puede hacer. :ohno:

D.D.
June 8th, 2008, 01:51 AM
No se si leyó el artículo, pero para el servicio público no se modifica el límite de velocidad.

pero es que los taxista no les importa, si se da la oportunidad de que suban el nivel maximo de conducion los taxistas se aprovecharian de aquella.

rafa_de_la_espriella
June 8th, 2008, 02:38 AM

Los que las hacen se las imaginan. Pero que se podía esperar donde la corrupción campea.

Por otra parte, me parece excelente el proytecto, ya era hora de poder andar de forma decente en determinadas vías.

Daniel2003co
June 8th, 2008, 02:42 AM
120Km en la vias colombianas me parece muy alto, pero en 100Km me parece mas razonable en algunas vias Colombianas, por lo menos en las dobles calzadas actuales ( Valle , Eje Cafetero) y Futuras como la Bogota - Sogamoso y Bogota - Girardot y vias planas y poco accidentadas como la via al mar de Cartagena - Barranquilla y la de Barranquilla - Cienaga y otras que esten en consecion y en Buen estado, pueden soportar perfectamente estos limites de velocidad sin problemas de seguridad, pero deberia haber un estudio tecnico que avale esos limites para cada caso en particular y no estar generalizando, aqui le cabe la responsabilidad al INVIAS, Departamentos y Municipios para determinar la velocidad maxima en Cada Via, 80 Km ya es un limites muy absurdo de velocidad para muchas vias moderna que ya existen en el pais que ya deberia entra en pleno siglo XXI, pero ojala esto tambien se acompañe de mejores controles en la vias, en las revisiones tercnicos mecanicas de los vehiculos y mas rigurosidad a la hora de expedir licencias de conduccir

Desmond Hume
June 8th, 2008, 02:59 AM
Claro, me imagino que ninguno de ustedes ven a diario a gente con las consecuencias de un accidente de tránsito, jovenes, viejos, hombres y mujeres en la flor de su vida, supongo que les parece tan facil, pero tambien supongo que desconocen el altisimo indice de accidentalidad en su país, claro,.....

Ojala esto no se diera, porque todos piensan en el maldito conductor y en las empresas, pero quien piensa en las victimas de accidentes de tránsito, en los peatones, en los miles de muertos? ustedes?

LMCA1990
June 8th, 2008, 04:22 AM

en alemania funciona :dunno:

Bogota
June 8th, 2008, 04:43 AM
Claro, me imagino que ninguno de ustedes ven a diario a gente con las consecuencias de un accidente de tránsito, jovenes, viejos, hombres y mujeres en la flor de su vida, supongo que les parece tan facil, pero tambien supongo que desconocen el altisimo indice de accidentalidad en su país, claro,.....

Ojala esto no se diera, porque todos piensan en el maldito conductor y en las empresas, pero quien piensa en las victimas de accidentes de tránsito, en los peatones, en los miles de muertos? ustedes?

Los altos indices de mortalidad no son por andar en los niveles propuestos de velocidad, son por andar realmente a grandes velocidades, por tragos, por imprudencias. Entonces lo que hay que hacer es atacar la raiz del problema y eso no es incrementar la velocidad a 80, 100 o 120, porque si la velocidad de hoy es consecuencia de los altos indices que tenemos entonces prohibamos andar a mas de 20 km/h y se acaban los accidentes, se lo aseguro.

wickedrobot
June 8th, 2008, 04:28 PM
Me parece bien lo del aumento en los limites pero en Colombia lo que mas urge es un control estricto a los conductores, la mayoria de la gente sencillamente no sabe manejar, las escuelas de conduccion hacen un trabajo pesimo, aqui cualquiera puede sacar su licencia, no importa que tan bestia sea al volante, no hay examenes rigurosos, los taxistas y buses hacen lo que se les da en gana, la gente conduce ebria, no hay sanciones ejemplares, etc...

julianvelez1
June 8th, 2008, 05:13 PM
Un momentico lo del aumento de velocidad es muy pero muy buena noticia los accidentes son provocados por las escuelas de conducción ya que se encargan de hacer las cosas mal y partes más ejemplares para los que ya tienen su licencia y en vías como francios y otras del mundo que son vías de doble sentido y de un solo carril se manejan estas velocidades de de 100 a 140 entonces dejen esas pendejadas de miedo por accidentes que si cualquiera en nosotros manejamos bien no nos tiene que pasar nada manejar ala defensiva y no a la ofensiva como muchos.

jmbarrios13
June 8th, 2008, 08:44 PM
Whoah, cuentale al foro como has sobrevivido 2 años con tu nivel de respeto.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

jajjajajaj

http://vivirlatino.com/i/2006/08/20060811_esp04.jpg

Pipe
June 8th, 2008, 09:09 PM
y quien dijo q por q en Colombia no se de como en Mexico significa q estemos en un país de bueno conductores y ciudadanos? eso lo hace menos grave? No han visto cuando hacen operativos filmados a los condutores de tranporte intermunicipal? Siempre comienzan negando la infracción, luego se ponen pelioneros, y despues intentan sobornar al agente...

INTENTAN es la palabra magica... los agentes no creo que sean tan estupidos!

el intento de sobornar si es comun pero de que se haga no creo que sea de igual manera.

Me arrecuerdo un dia en el que mi papa y yo estabamos en la ruta de las palmas hacia el aeropuerto JMC, nos pararon, mi papa ofrecio 50mil pa que lo dejaran ir y...... casi le quitan el carro jaja

MACTMEISTER
June 9th, 2008, 07:15 AM
Lo de la accidentalidad en el país es porque ésta ha ido en aumento desde que el Ministerio de Transporte le dio total libertad a las escuelas de enseñanza para otorgar pases. Así cualquier persona con ínfulas de Montoya saca el pase. Y lo peor, sin conocer el significado de ni una sola señal de tránsito. Mi papá me dijo que antes para sacar el pase, tocaba ir a la Dirección de Tránsito a presentar un examen teórico y práctico, y el que pasaba pasaba y el que perdía perdía.

MetroMEX
June 9th, 2008, 07:21 AM
La pregunta es, conoce algún caso en que los dispositivos funcionen correctamente? ...

Por lo menos en los buses en México los tacógrafos sí funcionan. La velocidad máxima para un bus de pasajeros es de 95km/h, y siendo pasajero, me daba cuenta que tan pronto se excedían de dicho límite sonaba una alarma, y el bus inmediatamente disminuía la velocidad.

La otra cara de la moneda la viví en mi viaje más reciente en Colombia; en el turismo en el que viajábamos mi esposa y yo, el aparato marcaba 130km/h. En la Troncal del Magdalena Medio a horas de la noche. Hasta he llegado a duda si lo que marcaba el tacógrafo era la velocidad a la que viajábamos.

Los altos indices de mortalidad no son por andar en los niveles propuestos de velocidad, son por andar realmente a grandes velocidades, por tragos, por imprudencias...

Agregaría uno más: la fatiga. En muchos lugares manejar cansado (incluyendo quedarse dormido y la falta de atención) es la causa número uno de decesos en carretera.

Y todas esas causas que menciona las englobaría en una sola: el exceso de confianza al manejar. Invadir el carril contrario, no saber tomar una curva, manejar durante horas sin descansar, zigzaguear en el camino, no adaptar los hábitos de conducción en diferentes condiciones... todo eso es exceso de confianza del conductor, por lo que una falla evidentemente termina en un accidente.

La Repuvlica
June 9th, 2008, 07:24 AM
En Chile por ley, un conductor no puede pasar mas de 6 horas manejando. A las seis horas cambian.

Y si el bus va a mas de 100 km/h, sale en la pantalla un aviso del telefono donde puede denunciar.

Colomboskywalker
June 9th, 2008, 05:25 PM

El thread es sobre límites de velocidad, no sobre corrupción.

Colomboskywalker
June 9th, 2008, 05:35 PM
En realidad en Chile el límite de velocidad de 120 Km/h se dá en tramos largos rectos, donde hay total visibilidad de la vía, y solo en las autopistas que son en realidad dobles calzadas. En los tramos donde hay poca visibilidad, como por ejemplo la cima de una pendiente, o en curvas pronunciadas, el límite de velocidad baja incluso a 60 km /h. Lo que si es cierto es que está muy bien selalizado, al menos en las vias principales. Por otro lado es importante una campaña de utilización de las nuevas dobles calzadas en Bogotá. En las escuelas de conducción enseñan que todo el mundo debe transitar por el carril derecho y que el carril izquierdo es solamente para realizar sobrepasos. Sin embargo en Enero de 2008 utilicé la parte que estaba construida de la doble calzada Bogotá Girardort y algunos conductores ignorantes iban transitando a menos de 50 Km/h por el carril de la izquierda obligando a los demás a sobrepasarlos por el carril de la derecha. Estos conductores no solamente obstruyen la vía, sino que además ponen en peligro a otros. Es obvio que estas personas o son irresponsables u obtuvieron la licencia de conducción sin cumplir todos los requisitos.

Colomboskywalker
June 9th, 2008, 05:39 PM
Los que las hacen se las imaginan. Pero que se podía esperar donde la corrupción campea.

Por otra parte, me parece excelente el proytecto, ya era hora de poder andar de forma decente en determinadas vías.

Todos tenemos clara la relación entre corrupción y subdesarrollo. Cada quien tiene derecho a defender la cultura de su región. Espero me entiendas.

LocoAir
June 9th, 2008, 06:11 PM

Ahora resulta q en colombia no pueden haber personas con principios y varoles porq es un solapado.

Como dijeron por ahi, "el lodron juzga x su condicion" y me pregunto q estará usted haciendo por alla en vancouver.

danielacadauno
June 9th, 2008, 06:19 PM
Pues me parece bien si regulan la velocidad dependiendo el tipo de vía (doble calzada recta, curva; calzada simple; autopista, avenida, calle, etc).

Lo otro es que se debe hacer con una fuerte campaña de educación al respecto como lo hicieron con el uso del cinturón de seguridad y la cebra o paso peatonal (desafortunadamente, algo que de nuevo se está perdiendo). Me parece bien igual que el país se proyecte hacia el futuro de esta manera con el uso adecuado de las nuevas vías existentes y las que están por venir.

Por otro lado, respetemos la opinión de los foristas evitando comentarios como estos:

ves con ese cuento a tu mama jajajaja:ohno:

julianvelez1
June 9th, 2008, 09:07 PM
miren algo muy bueno que encontre seria muy bueno poner este tipo de señales en colombia una acrretera francesa muestra el limite de 130 maximo pero muestra que si lloviendo el limite baja asi seria super bueno con su limite alto y tambien con su seguridad
http://img98.imageshack.us/img98/2879/119459203944a72c88a0sx7.jpg

kruel XXX
June 9th, 2008, 09:12 PM
interesante propuesta ojala pase el examen presidencial.

Mr.Bennish
June 10th, 2008, 02:58 AM
Mas que el mínimo tienen que sancionar es el uso del carril izquierdo cuando no está adelantando un carro, así se organiza el tráfico en el carril derecho cuando van mas lentos.

Lo que se debe implementar es que cada persona que quiera tener un pase sepa la normatividad de trafico y haya aprobado un examen teorico y uno practico.

p.d. eso es algo que también deberían sancionar en los Estados Unidos donde todo los lentos también andan por el carril izquierdo, y la gente pasa por el carril derecho. en Europa es ilegal pasar un carro por el carril derecho (izquierdo en el Reino Unido).

Huy bogo. Usted en verdad alguna vez conocio el US viejo?:eek2:
No le niego que algunas veces uno pasa por la izquierda, pero eso es la excepcion a la regla. Pero la norma dice direccionales izquierdas para pasar y luego de ello regresar a la derecha y eso asi se cumple.:)

manuelj
June 10th, 2008, 03:00 AM
Una buena excusa para empezar a viajar a 130!
Pero no sé.. . yo nunca subo de 100, máx 110 en una recta larga. No me gusta andar a velocidades muy altas.

jepama
June 10th, 2008, 05:03 AM
lamentable.. simplemente lamentableee.. demasiado lamentable... me imagino a todos esos montoyitas en la autonorte.. hay dios... que gran idea.. quieren vivir correr como alemanes pero con el nivel cultural de africa subsahariana!!! aca la gente no tiene sentido de responsabilidad al manejar... es evidente.. deberian subir la edad legal para conducir y no manejar con tragos.. pero indudablemente la imprudencia es la mayor causa de accidentalidad en el pais..!! que triste propuesta ojala se hundaa!! :ohno:

Bogota
June 10th, 2008, 05:18 AM
^^ Usted mismo lo dice, los tragos y la imprudencia son la mayor causa de accidentalidad del país.....y usted cree que un borracho o un imprudente manejan a 80 km/h o si quiera se fijan cual es el limite? Precisamente lo que hay es que endurecer las leyes contra los borrachos y los imprudentes, y ahí no tiene nada que ver el límite de velocidad.

Bogota
June 10th, 2008, 05:30 AM
Huy bogo. Usted en verdad alguna vez conocio el US viejo?:eek2:

¿Usted como siempre con descalificaciones de quinta categoría, realmente que falta de cultura la suya.....donde fué que usted se educó?

Y si, los gringos son unos bestias para manejar, si no es porque viven en una sociedad donde los enseñan a seguir las reglas como borreguitos, no sabrían ni que hacer. Por eso frena uno y se estrellan 10, no tienen idea que es realmente manejar. Los colombianos son muchos mejores conductores, lo que pasa es que a nadie le importa un carajo la reglas y somos terriblemente egoistas en la carretera, yo primero, yo segundo, yo tercero.

Igual de bestias todos, los unos por lo uno y los otros por lo otro.

Y si, la gente se queda en el carril izquierdo, aceleran y desaceleran, nunca miran por los espejos, los camiones se quedan en los carriles izquierdos en subidas cuando pierden velocidad y le pegan el camión al culo de uno cuando vienen en bajada y eso sin contar que aparezca un policía detrás de un arbolito y todos frenan en seco. Es detestable manejar en ese país, claro no se ofenda con que se hable de su país, que en éste la gente también provoca reventarlos, pero lo uno no excusa lo otro, menos cuando se supone que allá todos los conductores tienen mas de 5to de primaria, aquí el problema mas grande es que la mayoría de los conductores no lo tienen.

LMCA1990
June 10th, 2008, 06:12 AM
En Chile por ley, un conductor no puede pasar mas de 6 horas manejando. A las seis horas cambian.

Y si el bus va a mas de 100 km/h, sale en la pantalla un aviso del telefono donde puede denunciar.

en el cole le deciamos al conductor q pase de 100 y cuando lo hacia es bus se llenaba de vulla :lol: una vez llego a 139 kms/h... eso si me asusto :( jaja

ARGYRO
June 10th, 2008, 05:39 PM
Estoy de acuerdo en que suban los límites de velocidad siempre y cuando:

1. Se mejore en un 100% la señalización en las carreteras y vias.. tanto nacionales como urbanas.

2. Que haya más Policia custodiando los corredores que hagan respetar las normas viales.

3. Que en el caso de vias nacionales de alta velocidad se garantice el aislamiento total de la carretera en el sentido de evitar el cruce de peatones, animales. Además de mejorar los accesos y salidad de tráfico de estas vias.

Daniel2003co
June 10th, 2008, 05:53 PM
ADVIERTE DIRECTOR DEL FONDO DE PREVENCIÓN VIAL
Riesgos de más muertos por accidentes de tránsito, -
Incrementar el promedio de velocidad en un 5% conlleva aumento en número de muertos del 20% y heridos del 10%, según estudios como el “Power Model”.

El dato lo trajo a colación Francisco José Fernández, director ejecutivo del Fondo de Prevención Vial, quien de esta manera manifestó su preocupación a las autoridades del grave riesgo que podría representar para la vida de los colombianos, si el Presidente de la República sanciona el proyecto de Ley 212 de 2007 aprobado en plenaria, el pasado 6 de junio, y el cual está pendiente de la conciliación de las cámaras.

Según el proyecto, los límites de velocidad se aumentarían a 80 kilómetros por hora en las vías urbanas y a 120 en las carreteras. En la actualidad, las normas de tránsito los establecen en 60 kilómetros por hora en vías urbanas y de 80 en las carreteras nacionales.

Agrega el funcionario que de acuerdo con las estadísticas, en 2007 hubo 5.409 muertos en accidentes de tránsito en Colombia, lo que significaría que con esta nueva norma el número de víctimas fatales podría incrementarse en más de 1.000 muertos al año.

En una comunicación urgente enviada al Congreso de la República, el director Ejecutivo del Fondo de Prevención Vial advirtió sobre las consecuencias nefastas que implicaría para Colombia la aprobación del proyecto.

Aunque los accidentes de tránsito tienen múltiples causas, de acuerdo con la información reportada por el SIAT (Sistema de Información de Accidentes de Tránsito) y RNAT (Registro Nacional de Accidentes de Tránsito) durante el año pasado, el exceso de velocidad fue la principal causa de muertos en vías urbanas y la segunda de sucesos con víctimas fatales en áreas rurales.

Agregó Francisco José Fernández que aprobar aumentos en los límites de velocidad es ir en contravía de los esfuerzos realizados en el mundo, que buscan reducir los accidentes de tránsito y sus consecuencias negativas.

“Si bien es cierto que en países como Alemania se puede circular a velocidades superiores a las autorizadas en Colombia, también es cierto que hay grandes diferencias en cuanto a infraestructura vial, parque automotor (el parque automotor colombiano tiene en promedio 16 años). Pero sobretodo en la preparación, conscientización y destreza de nuestros conductores. En Colombia sólo el 26% del total de conductores ha asistido a una escuela de conducción”, enfatizó.

Otro problema que preocupa al director del fondo vial —como si lo expresado fuera poco— son los altísimos precios de los combustibles y las alzas incontrolables actuales, lo que hace que este sea el peor momento para tal decisión.

“El incremento en las velocidades máximas generaría un aumento en el consumo de gasolina en el país. Un estudio realizado por la firma inglesa TRL demostró que un vehículo circulando a 120 kilómetros por hora consume más del doble de combustible (2,08 veces) que otro similar que circule a 80 Km./h.”.

MAYOR INVERSIÓN

Llamó la atención sobre la necesidad de que el país se prepare. La inversión en señalización y en reparación de carreteras son dos aspectos fundamentales en los que se debe trabajar para poder aplicar el incremento de velocidad permitida en las carreteras.

“Las volquetas son vehículos particulares en su mayoría, yo estaría aterrado de ver una volqueta modelo 53, rodando a 120 kilómetros por hora”, concluyó Francisco José Fernández.

Pero no todos están en contra de la medida, Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, dijo que este límite “no es tan peligroso y ayudará a agilizar la movilidad en las carreteras del país”.

Daniel2003co
June 10th, 2008, 05:56 PM
CARTAGENA NO ESTÁ PREPARADA, SEGÚN DIRECTORA (E) DEL DATT
Preocupación por aumento en límites de velocidad en las vías

http://img368.imageshack.us/img368/9944/ctgactpreocupacionporaubi9.jpg

De “inconveniente” calificó la directora (e) del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Marcela Chedraui, el proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, que contempla la ampliación de los límites de velocidad en vías urbanas y carreteras.

La funcionaria fue enfática al afirmar que “Cartagena no cuenta con las vías necesarias para este aumento significativo en la velocidad de los vehículos” y explicó que las obras de infraestructura que en este momento se adelantan en puntos neurálgicos, así como la imprudencia de los conductores llevan a pensar en la impertinencia de la medida.

Chedraui reconoció que esta flexibilidad para la movilidad vehicular podría incentivar la irresponsabilidad por parte de los conductores, quienes “se verían tentados a sobrepasar el tope establecido, lo que significaría que no andarían a 80 kilómetros por hora sino a 100 o más”.

Estas acciones se convertirían, según Chedraui “en un nuevo problema para la dirección del tránsito, que se vería obligada a hacer un esfuerzo mayor para garantizar el cumplimiento de la norma, mediante programas educativos y aplicación de sanciones”.

La jefa de la autoridad de tránsito citó los inconvenientes presentados en el Corredor de Carga como ejemplo de la incapacidad de muchos ciudadanos para autorregularse; “en esa vía tenemos índices altos de accidentalidad, generados por la imprudencia de quienes van al volante y eso es motivo de preocupación”.

El DATT aclaró que pese a su desacuerdo velará por el cumplimiento de la medida y seguirá desarrollando procesos para la generación de cultura vial.

Prueba de lo anterior será la implementación, en aproximadamente 20 días, de sensores para la medición de velocidad que ayudarán a los agentes de tránsito a identificar fácilmente a los infractores.

“Ojalá esta ley no traiga consecuencias negativas que perjudique la prevención de accidentes”, puntualizó Chedraui.

“ES UNA MEDIDA NECESARIA”

Para Luis Carlos Pérez, profesional en instrucción de manejo “la medida es necesaria teniendo en cuenta que las características de fabricación de los vehículos modernos, permiten desarrollar velocidades altas en poco minutos”.

Pérez basa su afirmación en una explicación técnica con la que pretende dar a entender que el hecho de transitar a velocidades iguales o inferiores a 80 kilómetros por hora, en vías urbanas, supone un mayor gasto de combustible, así como forzamiento del motor.

El experto plantea un escenario hipotético para aclarar que transitar por una autopista a 120 kilómetros por hora no representa un riesgo inminente de accidente, ya que se cuenta con el tiempo y espacio necesarios para avistar obstáculos en la vía y frenar oportunamente.

Al analizar el caso de Cartagena, la percepción cambia para coincidir con el análisis de DATT. “Desplazarse a las velocidades que propone la ley no sería posible en una ciudad como la nuestra, en la que las vías no son adecuadas”, afirmó Pérez.

“Los 34 kilómetros de vías que tiene Cartagena no cuentan con los acabados de ingeniería necesarios para conducir a velocidades altas”, aseveró.

El instructor se refirió, además, a la falta de educación de conductores en materia vial, señalando que el 80% de ellos no asistió a una escuela de conducción para obtener su licencia, “lo que aumenta el riesgo de que la medida sea mal entendida y provoque efectos indeseados”.

julianvelez1
June 10th, 2008, 07:10 PM
hay por diossss pero no entiendennnnnnnnnnn que no es un problemaa ademas no es que todas la vias queden con 100 120 de que se preocupan en cartagena si aya no se pede pues no se aumentara donde si pues hay que aprovechar porque no miran noticia y buscan mas de esta informaccion porque todos por lo que he visto y personas que he preguntado creen que esque las via de toda una ciudad quedarian con 100 120 que es esto poreso dicen que no a el auento de la velocidad y ADEMAS COMO PORHAY SE DIJO EL BORRACHO ES BORRACHO Y NO SABE SI CORRE A 50 O A 100 IGUAL HAY ACCIDENTES

bOgOtAinLoVE
June 10th, 2008, 10:04 PM
igual mi carro no sube de 115 km/h :(

kruel XXX
June 10th, 2008, 10:08 PM
igual mi carro no sube de 115 km/h :(

:lol:

Bogota
June 11th, 2008, 05:10 AM
“Si bien es cierto que en países como Alemania se puede circular a velocidades superiores a las autorizadas en Colombia, también es cierto que hay grandes diferencias en cuanto a infraestructura vial, parque automotor (el parque automotor colombiano tiene en promedio 16 años). Pero sobretodo en la preparación, conscientización y destreza de nuestros conductores. En Colombia sólo el 26% del total de conductores ha asistido a una escuela de conducción”, enfatizó.

Que ******* el tipo éste del fondo de prevensión vial, claro que en Alemania se puede circular a velocidades superiores, el Alemania NO HAY limite de velocidad y la gente anda entre 160-180 en términos generales. Y si para eso se necesita tomar una año de clases teorico-prácticas incluyendo el manejo a grandes velocidades. Nadie aquí está pidiendo eso, solamente que en donde se pueda, podamos andar a 120, en donde no se pueda pues no se anda. Pero 60 km/h en la avenida El Dorado es ridículo y nadie anda a esa velocidad a menos que estén los chupas con sus radares.

Mr.Bennish
June 11th, 2008, 06:31 AM
¿Usted como siempre con descalificaciones de quinta categoría, realmente que falta de cultura la suya.....donde fué que usted se educó?

Hombre y precisamente eso tengo que preguntarle a usted. Cada vez que alguien lo deja en evidencia usted monta en colera.

Y si, los gringos son unos bestias para manejar, si no es porque viven en una sociedad donde los enseñan a seguir las reglas como borreguitos, no sabrían ni que hacer. Por eso frena uno y se estrellan 10, no tienen idea que es realmente manejar. Los colombianos son muchos mejores conductores, lo que pasa es que a nadie le importa un carajo la reglas y somos terriblemente egoistas en la carretera, yo primero, yo segundo, yo tercero.

Igual de bestias todos, los unos por lo uno y los otros por lo otro.

Huy viejo como puede decir que los colombianos somos mejores conductores que los gringos viejo. Perlota y por eso afirmo categoricamente que usted nunca conocio los States. De lejos los mejores conductores del mundo son los gringos. Por eso sacar el pase por alla no es tan facil como usted cree.

Y si, la gente se queda en el carril izquierdo, aceleran y desaceleran, nunca miran por los espejos, los camiones se quedan en los carriles izquierdos en subidas cuando pierden velocidad y le pegan el camión al culo de uno cuando vienen en bajada y eso sin contar que aparezca un policía detrás de un arbolito y todos frenan en seco. Es detestable manejar en ese país, claro no se ofenda con que se hable de su país, que en éste la gente también provoca reventarlos, pero lo uno no excusa lo otro, menos cuando se supone que allá todos los conductores tienen mas de 5to de primaria, aquí el problema mas grande es que la mayoría de los conductores no lo tienen.

Al final no le entendi todo eso viejo.

Mr.Bennish
June 11th, 2008, 06:32 AM
CARTAGENA NO ESTÁ PREPARADA, SEGÚN DIRECTORA (E) DEL DATT
Preocupación por aumento en límites de velocidad en las vías

http://img368.imageshack.us/img368/9944/ctgactpreocupacionporaubi9.jpg

De “inconveniente” calificó la directora (e) del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Marcela Chedraui, el proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, que contempla la ampliación de los límites de velocidad en vías urbanas y carreteras.

La funcionaria fue enfática al afirmar que “Cartagena no cuenta con las vías necesarias para este aumento significativo en la velocidad de los vehículos” y explicó que las obras de infraestructura que en este momento se adelantan en puntos neurálgicos, así como la imprudencia de los conductores llevan a pensar en la impertinencia de la medida.

Chedraui reconoció que esta flexibilidad para la movilidad vehicular podría incentivar la irresponsabilidad por parte de los conductores, quienes “se verían tentados a sobrepasar el tope establecido, lo que significaría que no andarían a 80 kilómetros por hora sino a 100 o más”.

Estas acciones se convertirían, según Chedraui “en un nuevo problema para la dirección del tránsito, que se vería obligada a hacer un esfuerzo mayor para garantizar el cumplimiento de la norma, mediante programas educativos y aplicación de sanciones”.

La jefa de la autoridad de tránsito citó los inconvenientes presentados en el Corredor de Carga como ejemplo de la incapacidad de muchos ciudadanos para autorregularse; “en esa vía tenemos índices altos de accidentalidad, generados por la imprudencia de quienes van al volante y eso es motivo de preocupación”.

El DATT aclaró que pese a su desacuerdo velará por el cumplimiento de la medida y seguirá desarrollando procesos para la generación de cultura vial.

Prueba de lo anterior será la implementación, en aproximadamente 20 días, de sensores para la medición de velocidad que ayudarán a los agentes de tránsito a identificar fácilmente a los infractores.

“Ojalá esta ley no traiga consecuencias negativas que perjudique la prevención de accidentes”, puntualizó Chedraui.

“ES UNA MEDIDA NECESARIA”

Para Luis Carlos Pérez, profesional en instrucción de manejo “la medida es necesaria teniendo en cuenta que las características de fabricación de los vehículos modernos, permiten desarrollar velocidades altas en poco minutos”.

Pérez basa su afirmación en una explicación técnica con la que pretende dar a entender que el hecho de transitar a velocidades iguales o inferiores a 80 kilómetros por hora, en vías urbanas, supone un mayor gasto de combustible, así como forzamiento del motor.

El experto plantea un escenario hipotético para aclarar que transitar por una autopista a 120 kilómetros por hora no representa un riesgo inminente de accidente, ya que se cuenta con el tiempo y espacio necesarios para avistar obstáculos en la vía y frenar oportunamente.

Al analizar el caso de Cartagena, la percepción cambia para coincidir con el análisis de DATT. “Desplazarse a las velocidades que propone la ley no sería posible en una ciudad como la nuestra, en la que las vías no son adecuadas”, afirmó Pérez.

“Los 34 kilómetros de vías que tiene Cartagena no cuentan con los acabados de ingeniería necesarios para conducir a velocidades altas”, aseveró.

El instructor se refirió, además, a la falta de educación de conductores en materia vial, señalando que el 80% de ellos no asistió a una escuela de conducción para obtener su licencia, “lo que aumenta el riesgo de que la medida sea mal entendida y provoque efectos indeseados”.

Creo que el problema no es solo de la heroica. En Colombia lo que tenemos que hacer es optar por la normatividad internacional de manejo. En lo posible la de cualquier estado de los Estados Unidos.

Ibague
June 11th, 2008, 04:34 PM
Hombre y precisamente eso tengo que preguntarle a usted. Cada vez que alguien lo deja en evidencia usted monta en colera.

Huy viejo como puede decir que los colombianos somos mejores conductores que los gringos viejo. Perlota y por eso afirmo categoricamente que usted nunca conocio los States. De lejos los mejores conductores del mundo son los gringos. Por eso sacar el pase por alla no es tan facil como usted cree.

Bueno, en honor a la mesura, los gringos no son los mejores conductores del mundo, aunque por encima de ellos hay realmente muy pocos, pero de ahi a decir que los colombianos manejamos mejor raya sinceramente en lo ridiculo. Esa afirmacion esta completamente por fuera de la realidad y refleja o un total desconocimiento, o un total desprecio por lo que venga de EEUU.

Las normas de conduccion en EEUU la verdad son muy estrictas y es raro ver alguien que no las siga bien. Obviamente, como en cualquier sistema se ven de vez en cuando sus escepciones (especialmente en el sur de la Florida y en el sur de California). Pero comparar a un conductor "americano" con un colombiano es bastante pretensioso. En mi opinion, los mejores conductores son los alemanes ya que sin limites de velocidad (que cada vez mas estan siendo controlados) tienen que ser demasiado estrictos, es una cuestion de supervivencia.

Ahora, estoy completemante de acuerdo en que en Colombia se suban los limites de velocidad. Es realmente ridiculo andar a 60 km/h en ciertas vias de ciudad y muchisimo mas ridiculo andar a 80 km/h en carretera.

La gran escepcion deberia ser para los buses, los cuales si deberian ir despacio y deberian ser sancionados drasticamente por andar rapido y sobre todo pasar en zonas no permitidas (curvas, etc).

Bogota
June 12th, 2008, 01:13 PM

Si claro, si descalificar a la persona y no a los argumentos lo hace feliz, adelante, estamos acostumbrados a esa forma de actuar suya.

No, no es nada fácil, solo aprenderse el librito de instrucciones y dos cuadras para un lado, dos cuadras para otro, eche reverso en paralelo y listo. Vergonsozo para un país de primer mundo como prácticamente regalan el pase a quien medio maneje. Será por eso que no pasa día en que uno no vea un accidente en una autopista, no importa la ciuad. Ser buén conductor es tener el control sobre el carro, no solo hacerlo echar para adelante y seguir las reglas, claro que en eso último ustedes los gringos son buenisimos.

No me extraña, generalmente nunca entiende lo que se está hablando. O por lo menos se hace el que no entiende.

Bogota
June 12th, 2008, 01:24 PM
Bueno, en honor a la mesura, los gringos no son los mejores conductores del mundo, aunque por encima de ellos hay realmente muy pocos, pero de ahi a decir que los colombianos manejamos mejor raya sinceramente en lo ridiculo. Esa afirmacion esta completamente por fuera de la realidad y refleja o un total desconocimiento, o un total desprecio por lo que venga de EEUU.

No hay realmente muy pocos, en realidad hay muchos. La diferencia de como se saca un pase en practicamente todos los otros países industrializados comparados con los gringos es enorme. Como dije anteriormente a los gringos no les enseñan a manejar bien un carro, les enseñan a seguir unas reglas y unas instrucciones. Aquí no les enseñan ni las reglas ni las instrucciones pero la gente aprende (muchas veces a las malas) a tener un buén control sobre el carro. Claro es detestable como nadie tiene cultura ciudadana al manejar y ese es el punto negro aquí.

Decir que es un total desconocimiento o un total desprecio es la típica excusa del gringo cuando no se le alaban las cosas de su país....usted donde vive? Por casualidad allá?

Las normas de conduccion en EEUU la verdad son muy estrictas y es raro ver alguien que no las siga bien. Obviamente, como en cualquier sistema se ven de vez en cuando sus escepciones (especialmente en el sur de la Florida y en el sur de California). Pero comparar a un conductor "americano" con un colombiano es bastante pretensioso. En mi opinion, los mejores conductores son los alemanes ya que sin limites de velocidad (que cada vez mas estan siendo controlados) tienen que ser demasiado estrictos, es una cuestion de supervivencia.

Las normas son muy estrictas, pero las normas practicamente se limitan a los limites de velocidad, y donde se debe o no estacionar. El manejar incluye muchas mas cosas que si se controlan en casi todo el mundo desarrollado y que allá no se tiene en cuenta. Mientras en otros lados el uso de los cinturones en todos los puestos lleva años, hasta ahora se empieza a ver en los Estados Unidos, lo mismo que el manejar con el celular en la mano (que hasta el ilegal en Colombia) y ni se diga el manejar comiendo, fumando o sosteniendo cualquier cosa en la mano. Obviamente los Estados Unidos está preparada para mayores limites de velocidad aunque no mucho mas altos, por lo menos en las autopistas y compararlos con Colombia está fuera de lugar por el tipo de carreteras.

Ahora, estoy completemante de acuerdo en que en Colombia se suban los limites de velocidad. Es realmente ridiculo andar a 60 km/h en ciertas vias de ciudad y muchisimo mas ridiculo andar a 80 km/h en carretera.Completamente de acuerdo

La gran escepcion deberia ser para los buses, los cuales si deberian ir despacio y deberian ser sancionados drasticamente por andar rapido y sobre todo pasar en zonas no permitidas (curvas, etc). Si leyo el artículo, verá que la norma tiene las excepciones que usted dice.

jepama
June 14th, 2008, 03:47 AM
^^ Usted mismo lo dice, los tragos y la imprudencia son la mayor causa de accidentalidad del país.....y usted cree que un borracho o un imprudente manejan a 80 km/h o si quiera se fijan cual es el limite? Precisamente lo que hay es que endurecer las leyes contra los borrachos y los imprudentes, y ahí no tiene nada que ver el límite de velocidad.

nada que ver la velocidad?? con tanto carro loco que hay!!! de x dios!! entre mas velocidad... mas distancia de frenado se necesita.. la velocidad es imprudencia eso no lo dude.

jmbarrios13
June 14th, 2008, 05:00 AM
solo un par de offtopics

apellido mas costeno no podrias tener..

Ahora resulta q en colombia no pueden haber personas con principios y varoles porq es un solapado.

Como dijeron por ahi, "el lodron juzga x su condicion" y me pregunto q estará usted haciendo por alla en vancouver.

estudio, me rio y me disfruto la vida!!!

ya ahora si en el topic

en colombia honestamente no creo que haya ni carreteras, ni conductores para tales limites es absurdo

jepama
June 14th, 2008, 10:19 PM
en colombia honestamente no creo que haya ni carreteras, ni conductores para tales limites es absurdo

exactamente... ni carreteras.. ni conductores RESPONSABLES!! mejor no pudo haberlo dicho amigo!!

Mr.Bennish
June 15th, 2008, 07:39 AM
Si claro, si descalificar a la persona y no a los argumentos lo hace feliz, adelante, estamos acostumbrados a esa forma de actuar suya.

Hombre si no me equivoco usted es el que a todas horas esta llamando al que no este de acuerdo con usted ignorante y todo eso. Yo por el contrario lo refute en el particular de la pase en el US viejo. No lo descalifico, solo comento que una persona que en realidad si haya estado cinco minutos en los States sabe que alla la cosa es en serio con las normas de trafico. No como usted gratutamente dice que todos por la izquierda. Por Dios viejo!!!!

No, no es nada fácil, solo aprenderse el librito de instrucciones y dos cuadras para un lado, dos cuadras para otro, eche reverso en paralelo y listo. Vergonsozo para un país de primer mundo como prácticamente regalan el pase a quien medio maneje. Será por eso que no pasa día en que uno no vea un accidente en una autopista, no importa la ciuad. Ser buén conductor es tener el control sobre el carro, no solo hacerlo echar para adelante y seguir las reglas, claro que en eso último ustedes los gringos son buenisimos.

Viejo en serio que no es tan facil como usted cree. En serio que el teorico es super dificil. Y el practico pero aun.

No me extraña, generalmente nunca entiende lo que se está hablando. O por lo menos se hace el que no entiende.

...

Mr.Bennish
June 15th, 2008, 07:48 AM

Totalmente de acuerdo, por que quien que en realidad haya estado en los estados unidos por cinco minutos seriamente nunca se aventuraria a decir que "todo los lentos también andan por el carril izquierdo, y la gente pasa por el carril derecho."

Para mi son los gringos, son super prudentes, conocen las normas y saben la tecnica para todo, desde como parquear paralelo hasta como salir de una patinada sobre hielo a alta velocidad.

julianvelez1
June 16th, 2008, 04:11 PM
exactamente... ni carreteras.. ni conductores RESPONSABLES!! mejor no pudo haberlo dicho amigo!!
pues masl informados lod dos o esque no viajan por colombia
autopistas de bogota y medellin se puede andar e esas velocidad y mucho mas la via medellin bogota es genial para mas de 120 y con mucha seguridad la via del cafe es perfecta la pintada superr la via la costa hay rectas espectaculares y muchass mas muchas massss :bash:

MetroMEX
July 30th, 2008, 07:09 PM
Retomo este hilo ya que como lo dice esta nota de El Tiempo (http://www.eltiempo.com/colombia/home/aumentan-limites-de-velocidad-en-el-pais-maximo-120-kph-para-carros-en-carreteras-y-80-en-ciudades_4416846-1) del día de hoy, la ley que determina el aumento del límite de velocidad para vehículos particulares ya recibió la aprobación del presidente; solo hace falta determinar la fecha en que se inicie su aplicación.
Aumentan límites de velocidad en el país; Maximo 120 kph para carros en carreteras y 80 en ciudades

La nueva ley, sancionada por el Presidente, solo cobija a vehículos particulares. Falta que autoridades locales y nacionales reglamenten las vías en las que se aplicará.

La nueva ley no incluye al transporte público de pasajeros, de carga y escolar, que deben conservar los límites vigentes hasta el pasado 25 de junio, es decir, estos automotores no podrán rodar a más de 60 kilómetros por hora en la ciudad y 80 en carreteras.

De igual forma, la ley mantuvo en 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en zonas residenciales y escolares.

Aunque la ley dice que esta entra a regir al momento de su promulgación, el general Luis Alberto Moore Perea, comandante de la Policía de Carreteras, le dijo a EL TIEMPO que "hay que esperar la reglamentación y la expedición de una resolución".

Consultado sobre si una persona podría ser sancionada con multa por transitar a más de 80 kph en una carretera nacional, Moore perea respondió: "Hasta ahora lo que está permitido son los 80 kph, vamos a mirar la parte jurídica".

En el caso de Bogotá, el coronel Jaime Moreno, comandante de la Policía de Tránsito, dijo que de inmediato impartirá instrucciones a los agentes para el cumplimiento de la ley, y al mismo tiempo se iniciará un proceso de socialización de las nuevas disposiciones.

En manos del Ministerio

En el caso de las carreteras nacionales, las velocidades máximas permitidas serán determinadas por el Ministerio de Transporte; en las vías departamentales, por la Gobernación; mientras que en las ciudades, esa decisión quedó en manos de los alcaldes.

Según la ley, "estos deben establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, coherente y apropiada con el tráfico vehicular".

Para fijar los límites, las autoridades locales, departamentales y nacionales deben tener en cuenta las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, la visibilidad, el diseño y las características de operación de la vía.

La nueva ley también incluye algunas disposiciones para las motocicletas, entre las que se destaca, que estos vehículos deberán circular ocupando un carril.

jfhf222
August 1st, 2008, 10:23 PM
Pero si en colombia la gente va a la velocidad q le da la gana,eso depende tambien de la carretera,ya me imagino algun loco a 80 por hora en la linea o a 120 uno que va saber!!!!!!!!no falta el animal en las carreteras:bash:

julianvelez1
August 2nd, 2008, 01:39 AM
En realidad muy bueno el aumentos las autopistas de Medellín dicen 80 y se puede manejar a mas de 110km porque la vía lo permite y sin contar la vía Medellín Bogotá de locura o la salida al mar por niquia también muy buena para esa velocidad. Esque miren la vía del rio sentido sur norte se anda a mas de 100 km simpreeee así diga que 80km y ahora que va quedar de 6 carriles mucho mejor

Judago
August 2nd, 2008, 06:29 AM
Humm en mi opinion los 80km esta bien sobre todo si es por los STM, a mi me parece que el megabus acá en pereira apesar de su comodidad y rapides por las pocas paradas que hace en el recorrido si puede andar mucho mas rapido dentro de la ciudad, igual creo que seria para el resto de las capitales que se proyectan con este transporte.

Bogota
August 2nd, 2008, 06:24 PM
Humm en mi opinion los 80km esta bien sobre todo si es por los STM, a mi me parece que el megabus acá en pereira apesar de su comodidad y rapides por las pocas paradas que hace en el recorrido si puede andar mucho mas rapido dentro de la ciudad, igual creo que seria para el resto de las capitales que se proyectan con este transporte.

Creo que no leyó donde decía que el transporte público no se va a beneficiar de ésta nueva ley.

jepama
August 2nd, 2008, 08:42 PM
edit

LuMont
August 2nd, 2008, 09:07 PM
En Colombia no hay las vías adecuadas para este tipo de velocidades, me parece una norma apresurada.

jepama
August 3rd, 2008, 05:20 AM
sii.. es totalmente lamentable y desafortunada :ohno: y no solo vias.. tampoco hay conductores!!

La Repuvlica
August 3rd, 2008, 04:34 PM
http://img258.imageshack.us/img258/7057/9e28628dc3c12021cfa0b33yf2.jpg

julianvelez1
August 3rd, 2008, 04:49 PM
En Colombia si hay vías para esas velocidades o es que acaso dijeron que todas las vías quedarían en 120 porque no ponen cuidado antes de hablar tanto Medellín como Bogotá como Cali y otras ciudades tienen vías y autopistas para estas velocidades y las vías en carreta como la vía Medellín Bogotá Medellín Girardot o las de Bogotá o la súper vía del café son muy aptas para estas velocidades dejen de hablar cosas que no son que SI HAY VIAS

Bogota
August 3rd, 2008, 05:13 PM
^^ Son problemas de autoestima de algunos sectores de la sociedad colombiana, que sin importar lo que se haga, siempre tienen que salir a darse latigazos a decir que en otros lados las cosas siempre son mejores.

En realidad lo que hace falta es educación para que la gente realmente se de cuenta de las cosas como son y no como el chisme dice que son.

LuMont
August 3rd, 2008, 05:37 PM
En Colombia si hay vías para esas velocidades o es que acaso dijeron que todas las vías quedarían en 120 porque no ponen cuidado antes de hablar tanto Medellín como Bogotá como Cali y otras ciudades tienen vías y autopistas para estas velocidades y las vías en carreta como la vía Medellín Bogotá Medellín Girardot o las de Bogotá o la súper vía del café son muy aptas para estas velocidades dejen de hablar cosas que no son que SI HAY VIAS

^^Usted lo ha dicho, las vías en Colombia aptas para ese tipo de velocidades se pueden contar con una mano y sobran dedos, por eso me parece absurdo sacar una norma para dos o tres vías. Primero construyan las vías, eduquen a los conductores y luego sí piensen en esa norma.

julianvelez1
August 3rd, 2008, 06:47 PM
Como se nota que usted no viaja nada por carretera hay muchas vías donde esa velocidad es muy adecuada en Medellín Bogotá y Cali se pasan los dedos dentro de esta ciudades la vía al mar desde Medellín muy buena la vía a Cali desde Medellín que son 3 diferentes después de la pintada muy buena la vía a coveñas las vías de Medellín Bogotá y Bogotá Medellín las de los llanos orientales que son mega rectas donde 120 se quedan cortas la vía panamericana mm etc hay mcuhasssssssssssss asi que primero viaje antes de hablar

Hectcher
August 3rd, 2008, 06:54 PM
En Colombia no hay las vías adecuadas para este tipo de velocidades, me parece una norma apresurada.

Lumont, segunda vez en la historia que estamos deacuerdo en algo! :)

Yo creo que primero se debe mejorar la calidad y la infrastructura así como hacer mejoras en los trazados, no me imagino 120 Km en la vía Pasto - Mocoa, o Pasto - Ipiales, o en las vías del eje! eso tal vez se aplicaría bien para las vías del llano (aunque casi no hay), las del valle del Cauca (para mí de las mejores vías del país a pesar de las inundaciones en invierno) y algunas de la costa. Definitivamente creo que no sólo es una desición apresurada si no errónea! ¿dónde estará el ministerio de vías y medio ambiente y el de transporte?

La Repuvlica
August 3rd, 2008, 06:56 PM
Off-topic: ¿No es desesperante tener que descuartizar un comentario palabra por palabra para tratar de entender algo?

las de los llanos orientales que son mega rectas donde 120 se quedan cortas [...]

¿Cuales? :uh:

Hectcher
August 3rd, 2008, 06:57 PM
Como se nota que usted no viaja nada por carretera hay muchas vías donde esa velocidad es muy adecuada en Medellín Bogotá y Cali se pasan los dedos dentro de esta ciudades la vía al mar desde Medellín muy buena la vía a Cali desde Medellín que son 3 diferentes después de la pintada muy buena la vía a coveñas las vías de Medellín Bogotá y Bogotá Medellín las de los llanos orientales que son mega rectas donde 120 se quedan cortas la vía panamericana mm etc hay mcuhasssssssssssss asi que primero viaje antes de hablar

Es que no se trata de si la vía es buena o no, se trata de que las vías están hechas para aguantar cierto masa y ciertas velocidades, si estas son excedidas empiezan a deteriorarse, por eso creo que sólo las vías del Valle (donde viajan los trenes de caña y hay vías con señalizacion de velocidades mucho mayores de 80Km/h) se puede aplicar esto además de UNAS CUANTAS vías mas del país, por eso la sanción debió ser específica para ciertas vías

julianvelez1
August 3rd, 2008, 07:24 PM
No erro en cuanto a peso si tiene límites las vías porque hay vías que no están echas para eso en todo el país hay transporte y vías para ese peso en cuanto velocidades entre más velocidad menos se deteriora la vía porque el peso en un solo punto es demasiado rápido como para que allá deterioro entre más despacio mas deterioro la vía soporta mas mas tiempo el mismo peso y al llantas tiene mas área de toque provocando mas deterioro.
Las vías de viaje de todo el país esta hechas para el transporte de cargua pesada unas tiene mas limites que otra pero igual lo soportan otra cosa es que que cada departamento se robe la plata para el tratamiento de las vías de su departamento

julianvelez1
August 3rd, 2008, 07:27 PM
Además eso es modernidad aumentar los límites de velocidad no se dan cuenta que en aumentar las velocidades están ellos mismos obligados a mejorar vías. para estas autos cada vez mas rápidos y vías con mas velocidades implican modernidad a las vías y construcción de nuevas vías echas para velocidades mayores a 120 si seguimos con 80km se seguirán haciendo vías para un máximo de 80km. ademas de tod esto entre mas rrapido se consume menos conbustible el motor hace menos esfuerzo para su peso haciendolo durra mas ok

La Repuvlica
August 3rd, 2008, 07:46 PM
Más allá de semejantes lecciones de física vehicular ...

.

,

:

;

...

Uselas, por favor.

Wanako
August 3rd, 2008, 07:55 PM
^^ sii ... yo ke conoci el departamento del Meta por ejemplo las vias desde Villavicencio hasta Guamal son super rectas y están en perfecto estado .... serían apropiadas :cheers:

Mr.Bennish
August 4th, 2008, 04:28 AM
^^ sii ... yo ke conoci el departamento del Meta por ejemplo las vias desde Villavicencio hasta Guamal son super rectas y están en perfecto estado .... serían apropiadas :cheers:

Seria de lujo que pusieran fotos de las carreteras de las que hablan.

nick03
August 4th, 2008, 05:18 AM
De todas manera esos nuevos limites de velocidad no van a cambiar la forma de manejar del conductor colombiano,lo unico que van a hacer es que sean menos las multas de exceso de velocidad, ya que la mayoria de colombianos violan los limites de velocidad , por que de verdad es ABSURDO manejar a 30km/h en calles de Bogota como la 134 o la 127.

Mr.Bennish
August 4th, 2008, 06:09 AM
De todas manera esos nuevos limites de velocidad no van a cambiar la forma de manejar del conductor colombiano,lo unico que van a hacer es que sean menos las multas de exceso de velocidad, ya que la mayoria de colombianos violan los limites de velocidad , por que de verdad es ABSURDO manejar a 30km/h en calles de Bogota como la 134 o la 127.

Es que pueden hacer lo que se les de la gana, pero desde que no reglamenten una actividad tan peligrosa como la es conducir un vehiculo automotor las cosas seguiran muy mal. En Colombia la gente no tiene ni idea de como se maneja.