View Full Version : Muy buena noticia: Los ómnibus de Montevideo tendrán preferencia

mbuildings
June 7th, 2008, 12:45 PM
Los ómnibus tendrán preferencia

Transporte. El de carácter colectivo transitará siempre con luz verde por carriles exclusivos en las avenidas. Construirán 10 nuevas terminales y paradas iguales en todos los barrios de Montevideo.

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

A mediados de 2010 Montevideo tendrá un nuevo sistema de movilidad urbana que privilegiará el transporte público. Habrá carriles exclusivos para que los ómnibus circulen sin detenerse, paradas en el medio de las avenidas y nuevas terminales.

Hace por lo menos 18 años que se habla de cambios profundos en el entramado vial y en el tránsito capitalino, cada vez más lento por el crecimiento del parque automotor y otras externalidades: carros recolectores de basura circulando de forma inapropiada, ómnibus lentos y semáforos que funcionan sin sincronicidad aparente.

Por fin, parecería que las condiciones están dadas para que, hacia 2010, exista un nuevo sistema de transporte en la capital.

Según informó el pasado 22 de abril el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Gerardo Urse, ante la Junta Departamental, la ciudad tendrá 10 nuevas terminales de ómnibus de aquí a dos años. Algunas serán construidas desde cero, otras serán trasladadas o acondicionadas.

Una de ellas estará ubicada en Colón y tendrá un costo de US$ 2.700.000.

"Este proyecto se encuentra en su etapa final y se estima que la licitación estará lista en el mes de julio", informó ayer Gerardo Urse a El País.

También se hará una terminal en un predio frente a la torre de Antel (estación "Central"), a un costo de US$ 2.800.000, y una en el Hipódromo, con una inversión de US$ 2.500.000.

"La IMM está en el proceso expropiatorio de los terrenos, pero los proyectos están avanzados. En ambos casos, la licitación sería a principios de 2009", aseguró Urse.

Es probable que en la estación "Central" se construya un edificio de unos seis o siete pisos, la mitad de los cuales estarían ocupados por oficinas de Antel.

En el Buceo habrá un intercambiador (espacio en el que los ómnibus no podrán permanecer demasiado tiempo) sobre la avenida Rivera, frente por frente al cementerio, donde existe un terreno municipal. El costo de esta obra será asumido por la terminal de ómnibus de Kibón, que se trasladará hacia ese lugar.

Para Maroñas (Belloni y 8 de Octubre, cercana a la del Hipódromo) está prevista la construcción de otro intercambiador (US$ 1.500.000), "cuya licitación va a salir en el correr de este año". Tres Cruces, pasaría a operar exclusivamente con ómnibus urbanos, suburbanos e interdepartamentales, en tanto las líneas internacionales partirían desde una nueva terminal que se construirá en el predio del actual Mercado Modelo, en Centenario y Propios

También se busca un terreno para construir una nueva terminal en Carrasco, puesto que la de Portones se encuentra "saturada".

Otras dos terminales serán recicladas: la del Cerro y la de Paso de la Arena.

AVENIDAS. El cambio más notorio del tránsito en Montevideo se verá a partir de la creación de carriles exclusivos para transporte público y privado.

Algunas de estas divisiones tendrán pequeñas barreras de cemento o plástico duro, entre las cuales transitarán ómnibus y automóviles por separado.

En el caso de los ómnibus, viajarán sin interrupciones por carriles exclusivos que, en algunos casos, estarán en el centro de las avenidas. Esto se logrará mediante la colocación de sensores a unos 100 metros de distancia de las paradas, que detectarán el pasaje del ómnibus y le habilitarán la luz verde a la cuadra siguiente.

Con este mecanismo, la comuna intenta priorizar el transporte público por encima del particular.

La alteración en el "ciclo" normal del semáforo podrá hacer que quien quiera ingresar a una avenida en automóvil, tenga que esperar un poco más de lo habitual el cambio de luz.

Las arterias que tendrían corredores de este tipo serán General Flores, Garzón, Agraciada y Rondeau. Por otra parte, Santa Lucía, Llupes, Rondeau y Paraguay serán flechadas; ésta última, probablemente en el sentido contrario al actual.

Según la IMM, Llupes y Santa Lucía serán construidas "a nuevo" para resistir el impacto del transporte futuro.

Otras avenidas tendrán carriles delimitados con pintura, en los que en determinados tramos (marcados con línea punteada) se podrán "mezclar" los dos tipos de transporte. No serán senderos "exclusivos", como los separados con montículos, pero los ómnibus seguirán teniendo prioridad.

Las arterias que lucirán sus carriles pintados serán Avenida Italia, 8 de Octubre, Bulevar Batlle y Ordóñez, Rivera y Bulevar Artigas. En todos estos lugares se colocarán cámaras para controlar el tránsito.

En Garzón desaparecerá el cantero central para dar lugar a la construcción de un carril exclusivo para ómnibus. En General Flores será acondicionado el cantero.

También habrá intervenciones en Garzón y Luis Batlle Berres. Y en Uruguayana se realizará una ampliación de calzada de un metro para hacer cuatro carriles.

Inversión supera los US$ 100:

Todo el Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia Municipal de Montevideo se financiará con un préstamo del BID de US$ 100.000.000.

El organismo crediticio ya aprobó el perfil del proyecto y contrató a la consultora japonesa Tonichi Inc., que asociada a ALG de Barcelona ha estado elaborando durante varios meses un informe y aportando sugerencias para los cambios en el tránsito de la ciudad.

Por otra parte, la comuna ya ha invertido en la incorporación de tecnología: ya están funcionando las tarjetas "inteligentes" en las líneas diferenciales y en breve el sistema se extenderá a todo el transporte.

En el caso de los refugios peatonales, serán financiados por privados a cambio de colocación de publicidad.

Para las terminales la IMM también prevé la asociación con privados, que podrán explotar por ejemplo locales comerciales.

fuente: el país digital sección: ciudades fecha: 7/06/08

guille_89uy
June 7th, 2008, 01:54 PM
muy buena noticia

dieguillo
June 7th, 2008, 03:49 PM
La noticia es excelente, pero tratándose de la IMM.. creo que "del dicho al hecho, hay un largo trecho", ojalá me equivoque.

ilignelli_1990
June 7th, 2008, 07:20 PM
realmente meencato lo q lei,.....q carajo es eso de q haran un edificio en la estacion central? no x favoooor!

ilignelli_1990
June 7th, 2008, 07:22 PM
otra terminal intl. guau! ojala tutoteso se de!

rodriko
June 8th, 2008, 12:13 AM
Excelente noticia! esperemos se concrete...

santig_28!
June 8th, 2008, 01:13 AM
EXCELENTE

el palmesano
June 8th, 2008, 02:36 AM
uh!! que bueno!!! va a quedarespectacular jeje

rooster6
June 8th, 2008, 02:37 AM
lamento la mala onda, pero esto primero ver para creer que suceda, si para implantar una cascarrienta tarjeta magnética hace un año que están en veremos y segundo, porque es reafirmar el monopolio de los omnibus para MVD, sepan disculpar pero esto no me simpatiza ni un poquito

ministrobension
June 8th, 2008, 03:00 AM
digámoslo así: espero llegar a verlo...

Parlanchín
June 8th, 2008, 03:41 AM
Que buena noticia y espero que se haga realidad porque son cambios mas que necesarios. No se trata de inversiones multimillonarias como construír un metro o un tren de elevación, no nada de eso. No se trata de utopías, son obras que se pueden y se deben hacer.

mvd_rocks
June 8th, 2008, 09:14 PM
Pero si vos por bvar artigas y quiero doblar a la derecha voy a tener q hacer un curso masomenos...

el palmesano
June 9th, 2008, 12:32 PM
no, seguramente pondran lineas discontinuas para que eso se pueda hacer

Litox08
June 9th, 2008, 01:33 PM
En el caso de los ómnibus, viajarán sin interrupciones por carriles exclusivos que, en algunos casos, estarán en el centro de las avenidas. Esto se logrará mediante la colocación de sensores a unos 100 metros de distancia de las paradas, que detectarán el pasaje del ómnibus y le habilitarán la luz verde a la cuadra siguiente.

Otras avenidas tendrán carriles delimitados con pintura, en los que en determinados tramos (marcados con línea punteada) se podrán "mezclar" los dos tipos de transporte. No serán senderos "exclusivos", como los separados con montículos, pero los ómnibus seguirán teniendo prioridad.

Las arterias que lucirán sus carriles pintados serán Avenida Italia, 8 de Octubre, Bulevar Batlle y Ordóñez, Rivera y Bulevar Artigas. En todos estos lugares se colocarán cámaras para controlar el tránsito.

En Garzón desaparecerá el cantero central para dar lugar a la construcción de un carril exclusivo para ómnibus. En General Flores será acondicionado el cantero.

También habrá intervenciones en Garzón y Luis Batlle Berres. Y en Uruguayana se realizará una ampliación de calzada de un metro para hacer cuatro carriles.

Yo creo que el carril exclusivo para omnibus será el de la izquierda, y las paradas estaría en el cantero. Y a la izquierda no se podría doblar mas.....va, yo me lo imagino asi.

En San Pablo están implementando ese sistema, aca pongo una foto...
No se si se nota en la foto, pero pusieron las paradas en el cantero y la gente sube por la izquierda...

http://i271.photobucket.com/albums/jj133/litox08/San%20Pablo/1.jpg?t=1213011070

Ojalá hagan así, sino tiene razón Mvd_Rocks.....seria complicado donlar a la derecha...

flormontevideo
June 9th, 2008, 02:24 PM
pero los omnibus aca tienen la puerta a la derecha, cómo piensan hacer? cambiar la flota ahora me parece medio loco

espectro
June 9th, 2008, 02:54 PM
jajaj me encanta porque al final parece todo mal hecho jaja! pero eseperemos que se concrete, aunque yo espero un subte, una autopista, en fin soñar no cuesta nada...........

sebrivero
June 9th, 2008, 03:50 PM
pero los omnibus aca tienen la puerta a la derecha, cómo piensan hacer? cambiar la flota ahora me parece medio loco

no creo que cambien la flota...lo mas probable es que vayan en sentido contrario al tráfico...como la foto que puso lito pero los autos para un lado y los omnibus para el otro....

el palmesano
June 9th, 2008, 03:57 PM
no tienen por que hacerlo por la izquieda, incluso me parece bobo, si les sirve de referencia, aca van por la derecha y con el mismo sistema. Lo de que vallan por un lado no quita que no se pueda doblar hacia este, es como si la vereda fuese mas grande solamente, asi que los omnibus van por un lado y los autos por otro y cuando un auto va a doblar solo gira jeje

SpiceUY
June 9th, 2008, 04:02 PM
Me cuesta creer que se hará esto aca...conozco Colombia y allá este sistema funciona muy bien, por supuesto con una infraestructura muy bien montada, la IMM creo que quiere imitar el sistema masivo de transportes de Pereira (Una ciudad en Colombia). Sería (salvando las distancias) lo que es Transmilenio en Bogotá pero a la escala de MVD, solo espero que las paradas importantes sean cerradas!! no como se ven en el diario semi-abiertas, tienen que ser tipo "estaciones" para resguardar al publico del frio, viento, lluvia por supuesto con calefaccion y aire acond....no se porque pero me veo que van a durar poco aqui hay mucho delincuente que atenta contra el mobiliario urbano. Si se hace, excelente! vamos arriba! porque a MVD le hace falta proyectos de esta envergadura, así embellecemos las avenidas y ordenamos más a esos buses enormes que siempre entorpecen a los vehiculos, ciclistas y motos.

el palmesano
June 9th, 2008, 06:26 PM
calefaccion?? pero mira que eso ni en el primer mundo jajaja, con una parada que tenga techo entero, si huecos pordonde se cuele el agua va perfecto, si tenes frio o te aburris comprate una campera y un mp3 o walkman o lo que quieras jaja
no hay que ponerse de señor tampoco ejej

Iggy RYKKARD
June 9th, 2008, 06:31 PM
Bueno, que gran noticia.
La vengo esperando desde 1990 y ya creia que no la iba a ver jamas concretada.
Conozco 3 sistemas parecidos.
El original, que es el METRO DE SUPERFICIE de Curitiba, que es el que mas me gusta por lo sensillo.
El TRANSMILENIO de Bogota, que es el mas sofisticado y
El TRANSMETRO de Guatemala, que tambien esta muy bueno.

Que brutal el costo de las terminales.
La del Cerro quedo muy bien, que pena que ya la tienen que "recauchutar", me parece que necesitan mas "control" sobre los usuarios......

espectro
June 9th, 2008, 07:02 PM
la terminal del cerro no quedo para nada bien, por eso hay varias lineas que no entran a la misma porque se desborda de tantas lineas que llegan al barrio.
Ademas no fue bien planificada la estructura de descensos y la calle de acceso es angosta por lo cual muchas veces al no estacionarse bien tranca al que quiere acceder y peor aun, algunos andenes de acceso son tan cortos que implica que los que salen afuera se trancan y forman colas impidiendo la salida de los que llegan......... seria una especia de L con un semaforo a la salida y los que salen tiene que recorrerla toda para encontrar su posicion de embarque...........un cuete de aquellos.

Bueno, que gran noticia.
La vengo esperando desde 1990 y ya creia que no la iba a ver jamas concretada.
Conozco 3 sistemas parecidos.
El original, que es el METRO DE SUPERFICIE de Curitiba, que es el que mas me gusta por lo sensillo.
El TRANSMILENIO de Bogota, que es el mas sofisticado y
El TRANSMETRO de Guatemala, que tambien esta muy bueno.

Que brutal el costo de las terminales.
La del Cerro quedo muy bien, que pena que ya la tienen que "recauchutar", me parece que necesitan mas "control" sobre los usuarios......

el palmesano
June 9th, 2008, 07:14 PM
nadie tiene fotos de la del cerro??? y una cosa, por que no hay ningun thread con los barrios del oeste??? estaria bien que alguien pudiese hacer uno

Iggy RYKKARD
June 9th, 2008, 07:36 PM
nadie tiene fotos de la del cerro??? y una cosa, por que no hay ningun thread con los barrios del oeste??? estaria bien que alguien pudiese hacer uno

Tenes razon Palme.
Creo que el problema es que nadie pudo obtener la VISA DE ENTRADA para viajar a los barrios del oeste, jajajajaj

Espectro, veo que conoces bien a esa terminal por lo que te doy la derecha en el asunto.
Pase un par de veces y me copo eso de los transbordos, pero no me fije en esos detalles. Segui los carteles y todo bien.

Algo que me tiene tambien contento es la nueva linea Tres Cruces C.Vieja a tan solo $ 7.
Yo uso mucho el boleto centrico ($7) y ahora poder seguir por el mismo precio hasta XXX va a estar barbaro.
Lo que me encantaria es que sacaran los buses de 18, aunque los comerciantes protesten. Es imposible entre buses, autos, taxis, bicis, carros, venusinos, marcianos, ETs alcoholizados y alguna que otra manifestacion.

espectro
June 9th, 2008, 07:54 PM
vos la miras y sabes que tomar, el problema esta en que esperas mas tiempo el bus que si siguieras de largo en el que venias, yo comento porque mis abuelos viven en el barrio y me parece que no es muy funcional para un barrio al cual pasan y llegan como 20 lineas y la poblacion es mucha
un infierno es la terminal por momentos esta repleta de gente y llegan los buses (los que arrancan de ahi, mas locales, mas los que vienen de otras zonas) y se tranca todo!
los trasbordos estan barbaros porque ellos dentro del cerro y para la zona oeste pagan $7 el boleto y despues tienen trasbordos como el TCERRO que cambias en la terminal a cualquier bus con el destino que quieras a parte de muchos diferenciales para ciudad vieja y eso (esto a $13.50) ..
Por mi cuñado que es arquitecto me dijo que estan pensando como eliminar el codo de la terminal, yo creo que se podia haber hecho algo mejor pero en fin, aca primero se construye despues se ve...........

Iggy te acordas del M1? yo era chiquito pero funcionaba del BHU a ciudad vieja eran los mercedes con trompita!

Tenes razon Palme.
Creo que el problema es que nadie pudo obtener la VISA DE ENTRADA para viajar a los barrios del oeste, jajajajaj

Espectro, veo que conoces bien a esa terminal por lo que te doy la derecha en el asunto.
Pase un par de veces y me copo eso de los transbordos, pero no me fije en esos detalles. Segui los carteles y todo bien.

Algo que me tiene tambien contento es la nueva linea Tres Cruces C.Vieja a tan solo $ 7.
Yo uso mucho el boleto centrico ($7) y ahora poder seguir por el mismo precio hasta XXX va a estar barbaro.
Lo que me encantaria es que sacaran los buses de 18, aunque los comerciantes protesten. Es imposible entre buses, autos, taxis, bicis, carros, venusinos, marcianos, ETs alcoholizados y alguna que otra manifestacion.

Iggy RYKKARD
June 9th, 2008, 10:40 PM
Paaaaaaaaaa tenes razon del M1 !!!!!!
Cuando dejo de funcionar ????
Ni me acordaba de ese. Yo lo tomaba bastante, pero ni me acuerdo en que epoca funciono. Seria en la epoca de Tabare o al principio de Arana.

espectro
June 10th, 2008, 02:24 PM
creo que fue en el 90 con la renovacion de la flota, a ver si alguno con mas años lo confirma yo iba a la escuela.

dieguillo
June 10th, 2008, 02:57 PM
wow! que buena idea poner el carril bus por la izquierda, :banana:
también se pueden poner en sentido contrario al tráfico (siempre que los carriles sean cerrados, y no meras lineas pintadas, que poco se respetan)

esa avenida paulista me recuerda mucho a Av.Italia !! :)

Yo creo que el carril exclusivo para omnibus será el de la izquierda, y las paradas estaría en el cantero. Y a la izquierda no se podría doblar mas.....va, yo me lo imagino asi.

En San Pablo están implementando ese sistema, aca pongo una foto...
No se si se nota en la foto, pero pusieron las paradas en el cantero y la gente sube por la izquierda...

http://i271.photobucket.com/albums/jj133/litox08/San%20Pablo/1.jpg?t=1213011070

Ojalá hagan así, sino tiene razón Mvd_Rocks.....seria complicado donlar a la derecha...

NicoBolso
June 10th, 2008, 03:41 PM
Presumo que van a multar a todos los que se metan con el auto en un carril de ómnibus.

SpiceUY
June 11th, 2008, 04:21 AM
Si en el primer mundo hay, basta con viajar a Chicago y ver paradas con estufas en el techo...uno parece que se estuviera rostizando tal cual un pollo al spiedo...en serio vi paradas con calefacción.

SpiceUY
June 11th, 2008, 04:25 AM
En vez de pintar el carril para el bus deberan colocar esa suerte de bloques de hormigon para separar al transito del carril exclusivo asi nadie lo invade.

el palmesano
June 11th, 2008, 06:41 PM
eso lo van a hacer en algunos tramos, y lo de la calefaccion meparese logico si es en chicago en donde se mueren de frio verdaderamente y hay temperaturas bajo 0, pero en montevideo y siendo uruguay me parece algo exajerado

El Alemán
June 11th, 2008, 08:47 PM
che que en invierno hace un frío terrible acá, estos días están crudos!! ayer había 0 grados, y hoy más o menos lo mismo.

ministrobension
June 11th, 2008, 09:16 PM
creo que fue en el 90 con la renovacion de la flota, a ver si alguno con mas años lo confirma yo iba a la escuela.si mal no recuerdo, el M1 desapareció apenas asumió Tabaré. A lo que se rebajó el boleto urbano, se suprimió esa línea que terminaría costando más cara.

salu2

MB

Antrax
June 11th, 2008, 10:04 PM
no me cierra como es eso que los ómnibus transitarán sin deternerse, que no va a haber semáforos para ellos?? será un caos.
Muy utópico.. e inaplicable para acá.. recuerden inaplicable...

el palmesano
June 12th, 2008, 03:20 AM
lee la noticia entera y veras que colocaran sensores para que cuando pasen cambie el semaforo a verde

espectro
June 12th, 2008, 02:54 PM
gracias MB, le pegue ahi con la fecha dije 90, ayer mi padre me decia lo mismo que vos comentas acá

Yorugualand
June 12th, 2008, 03:24 PM
lamento la mala onda, pero esto primero ver para creer que suceda, si para implantar una cascarrienta tarjeta magnética hace un año que están en veremos y segundo, porque es reafirmar el monopolio de los omnibus para MVD, sepan disculpar pero esto no me simpatiza ni un poquito
TOTALMENTE DE ACUERDO. ver pa creer. definitivamente se desvanece cualquier otra alternativa al ómnibus.

rooster6
June 12th, 2008, 03:54 PM
yo digo, si en países socialistas, donde se prioriza la inversión en gasto social han construido redes de metro y trenes para "el bienestar de la población" por qué aca nos cuesta tanto darnos cuenta que esa inversión es calidad de vida para toda la sociedad?

el palmesano
June 13th, 2008, 04:07 AM
lo decis por venezuela?? pais con cantidades enormes de petroleo y millones de habitantes??

Antrax
June 13th, 2008, 04:09 AM
lee la noticia entera y veras que colocaran sensores para que cuando pasen cambie el semaforo a verde

SENSORES???? aca??? y que funcionen?? Palmesano amigo, no pintan la linea divisoria van a poner sensores de ómnibus por dios.. Palme está en venta el obelisco :bow:

figui
June 13th, 2008, 05:06 AM
SENSORES???? aca??? y que funcionen?? (...)
mirá que son dispositivos bastante sencillos.
en las rutas uruguayas hay instalados montones de sensores que, con software adecuado (tampoco demasiado sofisticado), se cuenta el número de vehículos que pasan y se los clasifica por tipo. además también hay sensores de pesaje en movimiento.. y funcionando.
no creo estar equivocado si digo (escribo, en verdad) que en alguna esquina de montevideo también hay.

mauricio.

mvd_rocks
June 18th, 2008, 04:53 AM
frente a mi casa hay uno, en los semaforos de avda de las americas

sebrivero
July 12th, 2008, 04:16 PM
En agosto la IMM concreta el préstamo con el BID
Infraestructura, tecnología y racionalización vial

La incorporación de la tecnología es un de los primeros pasos del Plan de Movilidad Urbana que impulsa la Intendencia de Montevideo (IMM), con un préstamo clip del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$ 100 millones desde 2008 a 2010.

Según dijo a LA REPUBLICA el director de Transporte de la IMM, Gerardo Urse, una misión del BID vendrá a Montevideo el 10 de agosto, para "terminar de concretar el préstamo".

Además de la incorporación de la tecnología, el Plan de Movilidad incluye la construcción de infraestructura -carriles exclusivos y preferenciales para el transporte colectivo y terminales- y la racionalización de las líneas de ómnibus.

En la primera etapa del Plan, 2008 a 2010, se prevé la construcción de dos troncales con carriles exclusivos para el transporte colectivo: uno a lo largo de la Avda. General Flores y otro por la Avda. Garzón, Avda. Agraciada, Llupes, Santa Lucía, Rondeau y Paraguay. Los carriles exclusivos estarán sobre el centro de la calle, delimitados por cordones

Las paradas de los ómnibus se ubicarán sobre el centro de la calzada, y habrá semáforos para que los peatones ingresen a los refugios. A su vez, los semáforos darán preferencia al transporte colectivo, mediante un lector que estará ubicado a 100 metros del semáforo y "avisará" cuando se acerque un ómnibus.

Las arterias Avda. Italia, Avda. 8 de Octubre y Bvar. Artigas, en tanto, tendrán carriles preferenciales para el transporte colectivo, ubicados en las sendas de la derecha de las calles, y por donde no podrán circular los autos libremente. Dichos carriles estarán delimitados por pintura de termoplástico, y se permitirá ingresar a los vehículos que tengan que doblar a la derecha, descargar mercadería o entrar a un estacionamiento.

Eso se controlará mediante cámaras que se instalarán en los semáforos, que sacarán una foto al conductor y la matrícula cuando esté en infracción.

En tanto, sólo se construirá una ciclovía en la acera oeste de Avda. Gral. Flores, que unirá las ciclovías de la Avda. José Belloni y Bvar. Artigas.

Las obras de infraestructura implicarán también la construcción de terminales e intercambiadores, en esta primera etapa en Colón, 8 de Octubre y José Belloni, la terminal Central (frente a la torre de Antel) y en Hipódromo.
Urse explicó que en 20 días se lanzará la licitación para las obras de las terminales en Colón y 8 de Octubre y José Belloni. Se estima que las obras durarán un año y medio, y significarán una inversión de US$ 5.700.000.

El jerarca informó que se formó una comisión tripartita entre las empresas, los trabajadores del transporte y la IMM, para comenzar a trabajar sobre la racionalización de las líneas. La comisión comenzará a funcionar en setiembre, entre otras cosas, para contar con el informe final de la consultora Tonichi Inc. como base para el trabajo.

"Hoy tenemos 145 líneas, pero tenemos corredores donde hay muchas líneas que hacen el mismo trayecto y zonas de Montevideo que no tienen servicios", señaló Urse, quien reconoció que la racionalización de las líneas es el tema "más urticante" de la reforma del transporte.

http://www.larepublica.com.uy/politica/319569-infraestructura-tecnologia-y-racionalizacion-vial

sebrivero
July 12th, 2008, 04:19 PM
A partir de octubre
Finalizó licitación por refugios

El 23 de junio terminó la licitación para el diseño, construcción y mantenimiento de los refugios peatonales en las paradas de Montevideo.

Hay 4.792 paradas en la ciudad, y aunque no todas contarán con techo, en todas las paradas habrá un módulo iluminado con información sobre las líneas que paran, los recorridos y horarios, un mapa que ubica el barrio en Montevideo y un mapa que ubica la parada en el barrio. A la licitación se presentaron cuatro empresas, que se encargarán de los refugios a partir de octubre de este año. En la licitación también se indicaba la instalación de paneles electrónicos, que en un futuro, informarán en cuánto tiempo pasarán todas las distintas líneas de transporte por esa parada. El director de Transporte de la IMM, Gerardo Urse, explicó que en algunas paradas de Avda. 18 de Julio, en la parada de Tres Cruces, en plaza Colón y en las terminales se verán estos paneles electrónicos.

http://www.larepublica.com.uy/politica/319570-finalizo-licitacion-por-refugios

el palmesano
July 12th, 2008, 04:22 PM
bien, se modernizan de una ves!!!!

y espero que el recorrido de las lineas lo indiquen sobre un mapa, es la forma mas practica

sebrivero
July 12th, 2008, 04:23 PM
Tarjetas. Las tarjetas inteligentes se ponen en marcha en setiembre
En agosto comienza a funcionar nueva tecnología en los ómnibus

Finalmente, la Intendencia de Montevideo, las empresas y los trabajadores del transporte acordaron que en agosto se pondrán en funcionamiento las máquinas expendedoras de boletos en todas las unidades del transporte colectivo urbano.

El director de Transporte de la IMM, Gerardo Urse, informó ayer a LA REPUBLICA que entre el 6 y el 30 de agosto comenzarán a funcionar las máquinas expendedoras de boletos en todas las unidades del transporte, y que a partir de setiembre también se pondrán en funcionamiento las tarjetas inteligentes o "monederos electrónicos".

El 30 de abril comenzaron a funcionar las máquinas en las líneas diferenciales, en cerca de 100 unidades, y en agosto se implementará así en el resto de las 1.400 unidades. La tecnología incluye el sistema satelital de posicionamiento global (GPS), que permitirá a la comuna y las empresas ejercer un control sobre todas las unidades del transporte.

Con la puesta en marcha de las tarjetas comenzarán a funcionar los dos nuevos boletos horarios que en junio del año pasado, el entonces director de Tránsito y Transporte de la IMM, Gonzalo de Toro, había anunciado en la Junta Departamental

http://www.larepublica.com.uy/politica/319568-en-agosto-comienza-a-funcionar-nueva-tecnologia-en-los-omnibus

NicoBolso
July 12th, 2008, 10:45 PM
Tarjetas. Las tarjetas inteligentes se ponen en marcha en setiembre
En agosto comienza a funcionar nueva tecnología en los ómnibus

Finalmente, la Intendencia de Montevideo, las empresas y los trabajadores del transporte acordaron que en agosto se pondrán en funcionamiento las máquinas expendedoras de boletos en todas las unidades del transporte colectivo urbano.

El director de Transporte de la IMM, Gerardo Urse, informó ayer a LA REPUBLICA que entre el 6 y el 30 de agosto comenzarán a funcionar las máquinas expendedoras de boletos en todas las unidades del transporte, y que a partir de setiembre también se pondrán en funcionamiento las tarjetas inteligentes o "monederos electrónicos".

El 30 de abril comenzaron a funcionar las máquinas en las líneas diferenciales, en cerca de 100 unidades, y en agosto se implementará así en el resto de las 1.400 unidades. La tecnología incluye el sistema satelital de posicionamiento global (GPS), que permitirá a la comuna y las empresas ejercer un control sobre todas las unidades del transporte.

Con la puesta en marcha de las tarjetas comenzarán a funcionar los dos nuevos boletos horarios que en junio del año pasado, el entonces director de Tránsito y Transporte de la IMM, Gonzalo de Toro, había anunciado en la Junta Departamental

http://www.larepublica.com.uy/politica/319568-en-agosto-comienza-a-funcionar-nueva-tecnologia-en-los-omnibus
¿Cuántas veces fue anunciado esto?

mbuildings
July 13th, 2008, 02:58 PM
jajaja.........si...unas 172897389173823971293712893.....veces.

Albe®to
July 13th, 2008, 08:59 PM
Tampoco es tan complicado seccionar el bus del trafico,aletas de tiburon y punto,como en Madrid.
Y no es necesario que circulen por la izquierda.

http://i260.photobucket.com/albums/ii36/Markitos852/emt_iveco_castrosua.jpg

Y si aun asi invaden el carril,multa.

http://i260.photobucket.com/albums/ii36/Markitos852/12absurdo.jpg

Antrax
July 14th, 2008, 12:21 AM
Me da un poco de miedo todo esto tan lindo que van a hacer, me refiero al tema de pinturas, separadores etc etc.. dispositivos que requieren un mantenimiento digamos mensual cosa que en esta ciudad no se hace mantenimiento de nada de lo que se instala, asi vemos: paradas desechas, carteleria oxidada, 90% de las avenidas y cales importantes sin pintura ni siquiera el separador del medio de color amarillo!!!!!!.
Difícil para sagitario que quieren que les diga !!!!!.
Acá hay que ensanchar avenidas enserio y reformar el transporte en forma más páctica y no tirarnos el pedo más grande que el culo....

No se habla del tema del reordenamiento del tránsito a tracción animal por cuales carriles circularán y en lo referente al tema descarga de basura de los contenedores

Antrax
July 14th, 2008, 12:26 AM
No entiendo lo de las paradas en el medio de la calzada?????????????? hablan en serio?????

mvd_rocks
July 14th, 2008, 02:51 AM
para mi no hay espacio pa meter todo eso en el medio de la calle, nose, pero q si lo hacen q lo hagan ya loco estoy harto de siempre tener q esperar para todo en este pais de lentos...(tablero etc...)

guille_89uy
July 14th, 2008, 11:13 AM
paaaaaaaaaaaaaaaaa loco... si se puede hacer en ciudades mucho más antiguas que Montevideo, porque no en la capital uruguaya. Parece que no pero se puede, claro que si.

espectro
July 14th, 2008, 02:35 PM
yo me pregunto como van hacer en algunas calles como Rivera que son muy angostas

sebrivero
July 14th, 2008, 04:07 PM
aclaro que lo de las paradas y carriles en el medio de la calzada es solo en general flores y en el eje garzón-agraciada-santa lucía-rondeau..

en el resto de la ciudad se mantienen las paradas donde están y los carriles para buses serán sobre la acera...

Antrax
July 14th, 2008, 04:16 PM
veremos.........que se cumpla 5 meses antes de las elecciones municipales asi captan votos

guille_89uy
July 14th, 2008, 08:58 PM
Si igual el FA en Montevideo ya tiene, según la última encuesta, el 60 % (59,8 %) de los votos... No creo que el 60 % de los montevideanos sea boludo.
O sea, las cosas dificilmente se hagan para captar votos.

Yo no digo que la IMM no tenga sus fallas, Erlich debería invertir en informatizar todo el sistema, abandonar burocracia absurda y echar a unos cuantos funcionarios. La cuestión es que blancos y colorados nunca propusieron un cambio en ese sentido, así que entre ambas opciones, me quedo con el FA.

NicoBolso
July 14th, 2008, 09:02 PM
Los tres partidos políticos desfilaron por la IMM y siempre hubo alguna queja o capricho con los tres.

ministrobension
July 14th, 2008, 10:54 PM
básicamente porque el modelo clientelista se mantuvo. El partido del clientelismo es el que maneja esta ciudad, en sus tres sabores: blanco, colorado y frenteamplista

Antrax
July 14th, 2008, 11:29 PM
Si igual el FA en Montevideo ya tiene, según la última encuesta, el 60 % (59,8 %) de los votos... No creo que el 60 % de los montevideanos sea boludo.
O sea, las cosas dificilmente se hagan para captar votos.

Yo no digo que la IMM no tenga sus fallas, Erlich debería invertir en informatizar todo el sistema, abandonar burocracia absurda y echar a unos cuantos funcionarios. La cuestión es que blancos y colorados nunca propusieron un cambio en ese sentido, así que entre ambas opciones, me quedo con el FA.

Pa guille yo creo que si son boludos, votaron a Erlich pintado al oleo, menos mal que no fue Rosadilla sino el papelón sería peor.
La IMM gana adeptos por demagogia y mientras no le toque el bolsillo a doña maria ésta siempre los va a votar, total que le importa si ensanchan las avenidas, hacen viaductos et ctec.

NicoBolso
July 14th, 2008, 11:55 PM
Pa guille yo creo que si son boludos, votaron a Erlich pintado al oleo, menos mal que no fue Rosadilla sino el papelón sería peor.
La IMM gana adeptos por demagogia y mientras no le toque el bolsillo a doña maria ésta siempre los va a votar, total que le importa si ensanchan las avenidas, hacen viaductos et ctec.
Insisto: ya desfilaron los tres partidos por la IMM y la gente aparentemente no se quedó conforme con ninguno.

topoeloy
July 15th, 2008, 01:59 AM
Insisto: ya desfilaron los tres partidos por la IMM y la gente aparentemente no se quedó conforme con ninguno.

No hay cuarto partido ?

Antrax
July 15th, 2008, 03:17 AM
No hay cuarto partido ?

siiiiiiiiiii unos de verde oliva !!!!:lol::lol:

NicoBolso
July 15th, 2008, 03:26 AM
En última instancia, las intendencias podrán ser buenas, regulares o malas, pero la gente es una máquina de quejarse en los tres casos.

topoeloy
July 15th, 2008, 03:28 AM
y bue pero sino terminamos como los yankees...apostemos al cuarto partido...pero listo cuatro no mas...je

mvd_rocks
July 15th, 2008, 08:45 AM
Y si fundamos un partido? jajja q demencia no?

dieguillo
July 17th, 2008, 02:37 AM
perdonen, se que esta información no es de este post..

pero me gustaría saber si alguien sabe cuando se comenzará a construír la terminal de ómnibus de 8 de Octubre y J.Belloni (en la Curva de Maroñas) ??

gracias!!

topoeloy
July 17th, 2008, 03:36 AM
Y si fundamos un partido? jajja q demencia no?

Cuanta guita hay que poner ?

dieguillo
July 21st, 2008, 09:33 PM
che contestenmeee porfa!! :lol:

perdonen, se que esta información no es de este post..

pero me gustaría saber si alguien sabe cuando se comenzará a construír la terminal de ómnibus de 8 de Octubre y J.Belloni (en la Curva de Maroñas) ??

gracias!!

Litox08
September 5th, 2008, 04:39 PM
Tengo una duda...
Supuestamente piensan poner carriles exclusivos para ómnibus en las principales avenidas, y me imagino que los van a poner sobre la derecha...
Entonces como van a hacer los taxis que circulan por las avenidas buscando pasajero, no van a poder circular mas??? Ya que no van a poder parar en el medio de la avenida para que suba la gente...
mmm creo que se avecina un quilombo nuevo : taxistas vs IMM

Por eso insito que me parece exelente como hicieron en San Pablo que pusieron los carriles para ómnibus sobre la izquierda, y los ómnibus tiene puerta de los dos costados, para que la gente pueda subir por la izquierda también...
De esa manera no se entorpece el tránsito, porque los que quieran doblar a la derecha pueden hacerlo, y los taxis pueden andar por el carril contra la vereda...

dosmundos
September 5th, 2008, 05:54 PM
^^

En Barcelona, el carril bus también lo usan los taxis. En las avenidas muy anchas, por ejemplo Gran Via, Diagonal, Paseo de Gracia, hay calzadas laterales para circulación "local". En este caso, los taxis circulan por esa calzada.

En las avenidas y calles normales, el carril se comparte, pero tampoco los taxis te paran en cualquier lado. Es decir, no es estilo neoyorquino, que el tipo sale del dormitorio y le para un taxi ahi mismo. Barcelona tiene muchísimo tráfico y sin embargo no hay conflictos en este sentido.

El problema del carril bus a la izquierda es que el cantero central tiene que ser suficientemente ancho para que puedas poner un refugio, porque no me imagino esperando el 157 una noche de invierno o una tarde de verano en el medio de la calle. Pero hay avenidas que no tienen cantero central como Agraciada o Gral. Flores.

Creo que los taxis y los ómnibus tendrán que aprender a convivir.
Tomar un taxi no es algo que requiera mucho tiempo. Es pararlo y subirse.

Litox08
September 5th, 2008, 06:18 PM
Pero no es el hecho de que paren...
Si los taxis circulan por el medio de la avenida no pueden ver si hay gente que quiere subir, mas si hay un muro separador entre el carril de ómnibus y el de autos.
Pero si es compartido con los tacheros es otra cosa... aunque ta, por lo que se ha publicado parece que va a ser exclusivo para ómnibus, no dicen "carriles para ómnibus y taxis"

espectro
September 5th, 2008, 06:45 PM
^^ igual litox aca las avenidas son muy angostas, viste que en Sao Paulo es mas ordenado porque son anchas con varios carriles entonces no da para que se pasen sin permiso a la senda, a pesar de que los taxis son cualquiera

Litox08
September 5th, 2008, 06:47 PM
jajaja nadie me entiende!!!
Y como se hace en las avenidas que va a haber un muro separador entre los carriles???

sebrivero
September 5th, 2008, 07:28 PM
yo te entiendo lito.......en las avenidas con carril bus seguramente no se puedan tomar taxis...supongo qué habilitaran más paradas de taxis en las calles laterales y habrá qué tomarlos ahí..

dosmundos
September 5th, 2008, 07:57 PM
jajaja nadie me entiende!!!
Y como se hace en las avenidas que va a haber un muro separador entre los carriles???

ahora tambien te entiendo.... ay... mis gastadas neuronas.... es que en BCN no hay muro separador, es una línea pintada nada más..

como dice sebri : se tomarán en calles laterales

hubo una época hace bastantes años que en Montevideo había lugares específicos en el centro para tomar taxis..... pero no me acuerdo si era en todas las calles (me refiero a que era obligatorio tomarlos allí)

algún otro veterano del foro, por favor....

Gonzalo90uy
September 5th, 2008, 11:45 PM
Eso de los carriles exclusivos me deja alguna que otra duda, tal vez media pelotuda; seguro que ustedes me la pueden responder.

Si suponemos que en las avenidas se instalará un carril exclusivo para ómnibus, entonces éstos podrán hacer el trayecto por esa Avenida solo en un sentido (ida o vuelta), mientras que en el otro sentido, ¿qué? ¿Los metemos en una calle lateral? En este caso lo veo medio desprolijo; y sería más lenta la circulación. ¿Se crea un carril exclusivo en un sentido, y otro en otro sentido? Ahí tendríamos las avenidas prácticamente copadas por los carriles exclusivos, y en muchos casos restringiría al resto del transporte a calles laterales. Tal vez mi ejercicio de la lógica sea falliido, y haya una solución mejor.

dieguillo
September 6th, 2008, 01:39 PM
Eso de los carriles exclusivos me deja alguna que otra duda, tal vez media pelotuda; seguro que ustedes me la pueden responder.

Si suponemos que en las avenidas se instalará un carril exclusivo para ómnibus, entonces éstos podrán hacer el trayecto por esa Avenida solo en un sentido (ida o vuelta), mientras que en el otro sentido, ¿qué? ¿Los metemos en una calle lateral? En este caso lo veo medio desprolijo; y sería más lenta la circulación. ¿Se crea un carril exclusivo en un sentido, y otro en otro sentido? Ahí tendríamos las avenidas prácticamente copadas por los carriles exclusivos, y en muchos casos restringiría al resto del transporte a calles laterales. Tal vez mi ejercicio de la lógica sea falliido, y haya una solución mejor.
La idea es que tenga preferencia el transporte público,
a eso tienden las grandes ciudades, incluso se están peatonizando muchas calles y zonas comerciales o financieras

el palmesano
September 6th, 2008, 06:45 PM
che de verdad, intenen mirar como funciona en españa por ejemplo que yo conosco los ejemplos y se acabaran sus dudas...

ah!! y tienen un gran problema, se inventan las cosas che!!!! donde leiste lo de un muro separador litox??? jaja, dicen lineas pintadas o unas especie de paneles pero bien bajos, nada de muros ejje

gonza tu duda, habra carril para buses tanto a la derecha como a la izquierda, asi que podran hacer el recorrido por la misma avenida en ambos sentidos

Santi92
September 6th, 2008, 08:42 PM
ah!! y tienen un gran problema, se inventan las cosas che!!!! donde leiste lo de un muro separador litox??? jaja, dicen lineas pintadas o unas especie de paneles pero bien bajos, nada de muros ejje

No Palme, es verdad lo del muro, si bien se va a utilizar en un mínimo de las avenidas. La mayoría va a llevar la línea pintada como separador.

dosmundos
September 6th, 2008, 08:55 PM
^^

yo creo que lo del muro está bien para empezar...

en Montevideo se maneja muy desordenadamente, todo el mundo haciendo zigzag.... y el carril bus obligará a tener una conducta, cada quien por su sendita.... y no va ser fácil

con el tiempo podrán sacar el muro y dejar la línea

el palmesano
September 7th, 2008, 02:50 AM
a lo que me refiero e sque ese "muro" sera de plastico jajaj

Gonzalo90uy
September 7th, 2008, 06:21 AM
gonza tu duda, habra carril para buses tanto a la derecha como a la izquierda, asi que podran hacer el recorrido por la misma avenida en ambos sentidos

Albe®to
September 7th, 2008, 11:28 AM
Pues los taxis podran entrar al carril bus por el mismo sitio que lo hacen los autobuses en caso de estar vallado.
Recordad que segun el codigo de circulacion de España,los carriles bus que estan pintados con linea continua solo pueden ser abandonados por los vehiculos que circulan por este,nunca acceder desde fuera.En la practica funciona como una barrera.

http://i260.photobucket.com/albums/ii36/Markitos852/Scan10004-3.jpg

el palmesano
September 7th, 2008, 09:50 PM
bueno en el supuesto caso de que lo hagan asi, por que sino los de la intendencia son ciegos y boludos jaja

dieguillo
September 8th, 2008, 03:25 AM
^^

yo creo que lo del muro está bien para empezar...

en Montevideo se maneja muy desordenadamente, todo el mundo haciendo zigzag.... y el carril bus obligará a tener una conducta, cada quien por su sendita.... y no va ser fácil

con el tiempo podrán sacar el muro y dejar la línea
yo creo que la medida ayudaría mucho a ordenar el caótico tránsito montevideano, sobretodo el desordenado zigzag (aunque los porteños manejan peor, sobretodo en las rutas),
por lo de los "muros",
en la Comunidad de Madrid existen,
son los "bus vao", y son de cemento y de aproximadamente 1 metro de alto,
se encuentran fuera del area urbana, principalmente en las autovías, y no está reservado en exclusiva a buses, ha sido una gran solución..

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.69f5b7528325ebcc48f549f59fc08a0c/?vgnextoid=103eda8924c8b010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=9656242a5d5ee010VgnVCM2000000c205a0aRCRD

En Madrid ciudad, se usan carriles separados con "aletas de tiburón" plásticas

http://www.elpais.com/recorte/20040721elpmad_1/SCO250/Ies/Bordillo_carril-bus.jpg

o lineas pintadas con unas lucesitas intermitentes cada 2 metros metidas en una cubierta metálica ( se las puede pisar sin problemas, son solo para señalar el camino),
están buenas, dan una sensación de pista de avión jeje si les interesa les saco alguna foto..

Albe®to
September 8th, 2008, 03:56 AM
El BUS-VAO de la A6 es una buena solucion,aunque a diferencia de los carriles bus convencionales el BUS-VAO es reversible.Por regla general esta abierto por las mañanas sentido Madrid y por las tardes hacia Guadarrama.

El tema es que de momento solo existe ese en toda España.

el palmesano
September 8th, 2008, 04:22 PM
si la verdad que en lo de la conduccion se nota la cantidad de italiano que vino al uruguay jaja y en argentina al ser mas aun pego mas en el tema de la conduccion xDD

NicoBolso
September 8th, 2008, 04:36 PM
Veo innecesario el murito. Es un gasto equivalente a poner barreras en los semáforos para que la gente no cruce con luz roja.

Un inspector con hambre de multas debería persuadir a la gente de no manejar en forma inapropiada.

Santi92
September 9th, 2008, 04:38 AM
o lineas pintadas con unas lucesitas intermitentes cada 2 metros metidas en una cubierta metálica ( se las puede pisar sin problemas, son solo para señalar el camino),
están buenas, dan una sensación de pista de avión jeje si les interesa les saco alguna foto..

¿De ésas no hay en varias de las Rutas Nacionales y en Montevideo?

guille_89uy
September 9th, 2008, 01:10 PM
Veo innecesario el murito. Es un gasto equivalente a poner barreras en los semáforos para que la gente no cruce con luz roja.

Un inspector con hambre de multas debería persuadir a la gente de no manejar en forma inapropiada.

Si, pero semaforos siempre hubo en Montevideo; este es un nuevo sistema al cual vamos a tener que adaptarnos.
Si no somos capaces de actuar según la ordenanza que prohibe dejar lo que tu perro deja, ¿porqué creer que sin muros que obliguen a cumplir la ley, lo vamos a hacer? El montevideo medio es poco civilizado y le cuestan estas cosas, admitamoslo...

topoeloy
September 9th, 2008, 01:28 PM
poco civilizado porque no se...tira un papel al piso ? tan facil una persona cruza la barrera de la civilizacion a la incivilizacion ?

guille_89uy
September 9th, 2008, 01:54 PM
Si... en mi opinión no ser capaz de algo tan absolutamente simple como guardarse un papel o emboltorio en el bolsillo o ni siquiera, caminar con él hasta encontrar una basura, me parece de una mente bastante rudimentaria y atrasada.

Pero no solo eso, sino pintar tu propia ciudad, muchas veces en propiedades no abandonadas, no recoger lo que tu perro deja, romper el mobiliario urbano...

¿Si no somos capaces de eso, cómo pretender que respetemos una nueva norma de tránsito urbano que va a ser chocante para la mayoría de mentes chatas de Montevideo?

Entonces, veo correcto que se utilicen muros, como en Madrid, por ejemplo.

El_hereje
September 10th, 2008, 01:03 AM
100000000000000000000000000000000000000000% de acuerdo che!

dieguillo
September 10th, 2008, 03:47 AM
Si... en mi opinión no ser capaz de algo tan absolutamente simple como guardarse un papel o emboltorio en el bolsillo o ni siquiera, caminar con él hasta encontrar una basura, me parece de una mente bastante rudimentaria y atrasada.

Pero no solo eso, sino pintar tu propia ciudad, muchas veces en propiedades no abandonadas, no recoger lo que tu perro deja, romper el mobiliario urbano...

¿Si no somos capaces de eso, cómo pretender que respetemos una nueva norma de tránsito urbano que va a ser chocante para la mayoría de mentes chatas de Montevideo?

Entonces, veo correcto que se utilicen muros, como en Madrid, por ejemplo.
lamentablemente tenés razón, no debería ser así... hay poco amor por la ciudad y su gente...

guille_89uy
September 10th, 2008, 05:03 AM
Y otra anectoda de mis padres (es que estuvieron hace poco en Uruguay)... jejejeje!

Estaba mi madre cerca del Punta Carretas caminando y le sorprendió (algo que curiosamente no sorprende en Barcelona) como una mujer levantaba lo que su perro dejaba. La sorpresa residió en el hecho de que mi madre tuvo que acostumbrarse a Montevideo nuevamente, cual campo de batalla, para no pisar las desagradables sorpresas de nuestros amigos caninos.

Entonces, se acercó una mujer mayor y (preparense para reir... o llorar) le dijo: "¿Usted se da cuenta? Hay millones de niñor muriendose de hambre en el mundo y a esta mujer solo le importa recoger la ****** de su perro"...

Yo no se si eso es reflejo de la idiosincracia montevideana o es que esa mujer padecía cierta enfermedad mental, pero siendo así o de otra manera, lo cierto es que es muy dificil que la gente sea limpia.

topoeloy
September 10th, 2008, 06:06 AM
chabon siempre hablas de otros lados como el mundo perfecto...me da la sensacion de que te sentis superior...

guille_89uy
September 10th, 2008, 07:21 AM
Yo ya dije que iba a volver a Montevideo por voluntad propia. Amo Uruguay más que Barcelona o cualquier ciudad. Pero preferiría que al regresar, pudiera caminar libremente por la ciudad sin tener que pisar algo desagradable ¿es mucho pedir?

No me siento superior, es solo una critica a la mentalidad uruguaya. Y bueno, la verdad es que pensandolo bien, si, me siento superior, y creo que todos los que sean capaces de ser limpios pueden sentirse superiores respecto a los sucios ¿no te parece?

rodriko
September 10th, 2008, 12:18 PM
Aparte, qué tiene que ver que haya gente muriéndose de hambre en el mundo, con que la mujer recoja la ****** que dejó su perro??

Paa, que imbécil la mujer esa que dijo eso!
ignorante!

el palmesano
September 10th, 2008, 05:01 PM
jajaj la mujer que dijo eso es una tarada, que deje de limpiar su casa entonses, esta pediendo el tiempo, hay miles de niños muriendose!! no le da verguenza??? jaj triste...

El Alemán
September 10th, 2008, 05:36 PM
jajaja, hay cada vieja suelta en Montevideo.

dieguillo
September 12th, 2008, 11:05 AM
jajaj la mujer que dijo eso es una tarada, que deje de limpiar su casa entonses, esta pediendo el tiempo, hay miles de niños muriendose!! no le da verguenza??? jaj triste...
yo por un tiempo no me voy a bañar,
porque están llegando muchas pateras con africanos cagados de hambre...

guille_89uy
September 12th, 2008, 01:39 PM
aaaaajajajajajajajajajajaja!...

rooster6
September 15th, 2008, 05:29 AM
yo por un tiempo no me voy a bañar,
porque están llegando muchas pateras con africanos cagados de hambre...

:lol: