View Full Version : BRT- METROSULA | San Pedro Sula | [primeros coqueteos]

Pages : [1] 2

gervaldez
June 12th, 2008, 01:16 AM
Hoy a salido una nota en La Prensa bastante interesante, se trata de la primera intención de la municipalidad de poner en marcha un sistema de transporte publico masivo, en este caso el Transmetro. ya anteriormete la asesora de UTTU Maribel de Umaña había lanzado de forma superficial una idea similar, dedicar ciertas vias exclusivamente para transporte publico, refiriéndose a la salida vieja a La Lima o 2 calle.

en este caso se trata de una ruta diferente, conectar la terminal de buses interurbanos al sur de la ciudad con el centro. la vía natural para semejante proyecto sería la 1era Avenida

aquí la nota:

http://laprensahn.com/ediciones/2008/06/11/no_habra_mas_dialogo_con_duenos_de_interurbanas_en_el_centro_rivera
Para completar el reordenamiento estudian la posibilidad de que SPS tenga un “transmetro” para atraer viajeros de la terminal al centro
“No habrá más diálogo con dueños de interurbanas en el centro”: Rivera

San Pedro Sula. Las últimas cuatro fases del proceso de reordenamiento de San Pedro Sula están caminando de la mano y sin marcha atrás.

El superintendente de Justicia, Seguridad y Transporte, José Antonio Rivera, afirmó que dependencias como la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu; el Departamento Municipal de Justicia y otras oficinas municipales tienen sobre sus hombros la responsabilidad de ejecutar cuatro importantes componentes del proceso que hará que la ciudad luzca más ordenada y limpia.

Uno de los problemas al que asegura Rivera le pondrán solución inmediata, es al desorden que crean empresas interurbanas de buses apostadas a inmediaciones de la avenida Júnior.

El funcionario sostiene que después de dos años de darles tiempo y múltiples oportunidades se "acabó el diálogo con ellos". "Ya no habrá más diálogo con los dueños de estas empresas.

En los próximos días estaremos emitiendo los respectivos bandos -ordenanza- para clausurar las terminales. No están prestando un servicio de calidad a sus viajeros, están permitiendo que más vendedores se instalen en torno a sus terminales improvisadas. El resto de empresas ya salieron por su propia voluntad y no podemos tener preferencias con nadie", aseguró.

Cambio de vías

Otro de los componentes que dejó de avanzar y que será retomado, es el proceso de cancelación de dobles vías en el sureste de la ciudad. Debido a que las empresas de publicidad ya manifestaron su anuencia a donar señales, el proyecto se estará retomando a finales de junio cuando comiencen a pintar señalización horizontal y a instalar altos y nomenclaturas. Esa tarea ya se está definiendo en la Uttu.

Buses articulados

La tercera fase del reordenamiento es la transformación del centro. Los empresarios ya están poniendo de su parte al pintar fachadas, mejorando la imagen de sus negocios a fin de atraer compradores y hasta turistas.

Rivera señala que para reforzar este proyecto y atraer a aquellos viajeros que optan por quedarse en la Central Metropolitana de Buses, están planeando implementar en SPS un transmetro -buses articulados- como el que existe en Guatemala y Barranquilla, Colombia.

En este mes vendrán desde el hermano país a realizar una presentación sobre las ventajas que ofrece el transmetro.

Sucios serán multados

Un último complemento es la ejecución de sanciones para aquellos ciudadanos acostumbrados a tirar la basura en todos lados. Aplicarán el plan de arbitrios que señala multas de hasta L5 mil.

Autoridad

"Estamos determinados a hacer que se cumpla el reordenamiento. Reitero, no daremos marcha atrás".

José Antonio Rivera
Superintendente municipal

Más avances del reordenamiento

Pasajeros ya no esperarán a la intemperie

Seis empresas de publicidad instalarán en los próximos días 39 paraderos de buses en el Circuito Urbano de Transporte Público.

Cambiarán viejas señales en el centro

Es parte del cambio de imagen del centro, reemplazar las señales dañadas por otras nuevas. Los empresarios apoyan el proyecto.

gervaldez
June 12th, 2008, 02:05 AM
ésta es parte de la entrevista que le hicieron a Maribel Umaña hace ya más de un año:

¿Qué planean en la salida vieja a La Lima?
Ésa es otra etapa. Queremos que por ahí sólo circulen buses, pero es necesario acondicionar la zona y mocionar algunas propuestas pues ahí se ocupan obras complementarias. Para el caso, Diunsa está colaborando con algunos paraderos para los pasajeros.

este es el link de la nota: http://www.laprensahn.com/sps_nota.php?id04962=9436&t=1177480800 pero está roto

Elzorro007
June 12th, 2008, 04:16 AM
Buena noticia Gervaldez y ojala se haga lo mas rapido posible :banana:

voxchapina
June 12th, 2008, 04:30 AM
Buena noticia, los chapines pueden asesorarlos ya que ellos conocen los posibles errores entonces es posible que ustedes ya no los vivan.

Les puedo comentar que el transmetro en Guate presta un servicio muy bueno, es eficiente en su cometido, se podria decir que tiene muy pocos peros. Este servicio vino a dignificar la manera en la que se transportan miles de usuarios del transporte colectivo.

La verdad no se si en San Pedro Sula sufran de atracos en los buses, aqui en Cd. de Guatemala es un grave problema los asaltos a buses. Pero con el transmetro se redujeron a 0, si simplemente ya no hay asaltos en la ruta que cubre el transmetro, simplemente es imposible en primera porque las paradas estan estipuladas y en alto, donde hay presencia policiaca en cada estacion, hay detector de metales en fin es muy seguro, rapido y mucho mas comodo viajar en el transmetro.

ojala y se concrete este proyecto para San Pedro Sula.

Elzorro007
June 12th, 2008, 04:53 AM
Gracias Voxchapina por tan buena in formacion y esperamos que sea una realidad ^^

HOLABETO
June 12th, 2008, 06:30 AM
:applause:

gervaldez
June 12th, 2008, 06:38 AM
este seria sin duda la ruta a seguir por un sistema de transporte publico masivo en sps

la ruta seria la 1era Avenida conectando la terminal de buses con el centro y poco mas allá, en la intercepction de la 1era Avenida con el tramo norte de circunvalacion facilmente se hace una rotonda para hacer el retorno. habria que hacerse la segunda trocha de la 1era avenida. ¿matar la linea ferrea?

http://e-mediahn.com/sps50s/metrosps/tansmetro-sps.jpg

sin duda van a surgir mil preguntas. ¿no es mejor un tren ligero? de momento son simples coqueteos, a lo mejor en un par de años (me refiero a 2) haya algo concreto.

aqui algo de propaganda de los años 90s cuando se planteo un tren ligero para la zona metropolitana del valle de sula
http://e-mediahn.com/sps50s/metrosps/spsmetro2.jpg

gervaldez
June 12th, 2008, 06:41 AM
Buena noticia, los chapines pueden asesorarlos ya que ellos conocen los posibles errores entonces es posible que ustedes ya no los vivan.

Les puedo comentar que el transmetro en Guate presta un servicio muy bueno, es eficiente en su cometido, se podria decir que tiene muy pocos peros. Este servicio vino a dignificar la manera en la que se transportan miles de usuarios del transporte colectivo.

La verdad no se si en San Pedro Sula sufran de atracos en los buses, aqui en Cd. de Guatemala es un grave problema los asaltos a buses. Pero con el transmetro se redujeron a 0, si simplemente ya no hay asaltos en la ruta que cubre el transmetro, simplemente es imposible en primera porque las paradas estan estipuladas y en alto, donde hay presencia policiaca en cada estacion, hay detector de metales en fin es muy seguro, rapido y mucho mas comodo viajar en el transmetro.

ojala y se concrete este proyecto para San Pedro Sula.

yo creo que de eso se trata voxchapina, aprender de lo que hace el vecino. hay iniciativas muy buenas en ciudad guatemala no solo el transmetro que podrian enriquecer al conjunto de ciudades centroamericanas, y como bien decis aprovechar la experiencia, igual en San José y Tegucigalpa me parece que hay experiencias muy buenas que desde san pedro se podrian aprovechar.

de la misma manera, san pedro tiene mucho que aportar. a ver si con el tiempo logramos mayor intercambio de experiencias entre nuestras ciudades. de momento bienvenida sea esta experiencia chapina

saludos y bienvenido

josedc
June 12th, 2008, 06:47 AM
y que paso con el tren subterraneo?

gervaldez
June 12th, 2008, 06:54 AM
^^ pues, el año pasado y comienzos de este, entiendo que llegaron a la ciudad inversionistas catalanes, hay un estudio (que no conozco), que contempla poner en marcha un tren (entiendo que subterraneo) que sigue esta misma ruta. Respecto a este thread de Transmetro en sps, de momento lo que hay es unas personas de guatemala que vendrán a exponer el proyecto. y a ver que pasa. Nada Concreto. lo destacable es que revive el interés de la municipalidad por poner en marcha un medio de transporte publico masivo. de ahí el entre parentecis [primeros coqueteos]

Elzorro007
June 12th, 2008, 07:28 AM
Que bien lo importante es que estan interesados en algo aparentemente adecuado para la ciudad y asi desarrollarlo...VIVA SPS:banana:

cdeleon
June 12th, 2008, 08:38 PM
Hey.. que buena noticia !!

Ojalá lo puedan implementar, pues de seguro será de mucho beneficio para su ciudad. Ese sistema es una buena alternativa para nuestras ciudades pues no es tan caro como un metro y se ajusta bastante bien.

En hora buena por San Pedro Sula que no deja de sorprendernos con los buenos proyectos y noticias.

dm-civil
June 12th, 2008, 08:52 PM
que buena noticia esta gervalez, mis respetos para las ciudades con buenos sistemas de transporte publico. pero tengo un monton de preguntas jeje
este sistema sustituiria los buses o los rapiditos? o estos otros seguirian funcionando?
la ruta que aparece en el mapa vos la propusiste o es la que estan proponiendo?
por las calles que pasaria este tren dejarian de pasar carros o reducirian los carriles de circulacion de carros o que?
sera que con el tiempo piensan hacer mas rutas y conectarlas?
la gente que lo esta proponiendo asesorarian en el sistema completo (puentes, terminales, acondicionamiento de calles, etc) o solo en los aparatos y logistica de servicio?
gracias

gervaldez
June 12th, 2008, 09:17 PM
que buena noticia esta gervalez, mis respetos para las ciudades con buenos sistemas de transporte publico. 1. pero tengo un monton de preguntas jeje

2. este sistema sustituiria los buses o los rapiditos? o estos otros seguirian funcionando?

3. la ruta que aparece en el mapa vos la propusiste o es la que estan proponiendo?

4. por las calles que pasaria este tren dejarian de pasar carros o reducirian los carriles de circulacion de carros o que?

5. sera que con el tiempo piensan hacer mas rutas y conectarlas?

6. la gente que lo esta proponiendo asesorarian en el sistema completo (puentes, terminales, acondicionamiento de calles, etc) o solo en los aparatos y logistica de servicio?
gracias

1. Créemelo, yo tengo más

2. no creo que substituya, seguro que van a seguir funcionando incluso en la ruta centro-terminal.
Esta ruta es importante, a raíz de la apertura de la terminal de buses interurbanos se ha generado un trafico a lo largo de las distintas rutas que antes no se tenían, incluso varias rutas tienen que bajar hasta 10 calles del centro para luego volverlas a subir mas adelante. pero el objetivo mas importante es la calidad de servicio, el trafico de la zona me parece que aun esta en niveles tolerables en esta ruta Centro-Terminal.
El conflicto está en el hecho que hace ya casi un año se sacó a los buses de la 1era avenida y ahora resulta que van a poner un sistema nuevo para esa avenida. los transportistas van a brincar y van a hacer oposición fuerte.

3. yo la puse, de momento no hay diseños, solo intenciones. Lo que si es seguro es que de la terminal al centro se utilizaría la primera avenida, el retorno podría hacerse por esa misma avenida (una nueva trocha) o subir varias calles y regresar por la 7, 9 o 10 avenida

4. yo creo que no impediría la circulación de vehículos, me parece que con el simple hecho separar espacios y delimitar áreas poniendo bordillos suficiente.

5. pues yo creo que cuando en una ciudad se inicia un sistema de transporte publico masivo, no hay marcha atras, los beneficios son tantos que hay que continuar. de momento lo que tenemos son solo intenciones, habran de pasar algunos años para concretarlos.

6. Habrá que esperar. esperemos que La Prensa le de seguimiento

josedc
June 12th, 2008, 10:40 PM
pero si se hace esta ruta del transmetro, cual es el punto de un tren subterraneo? hagan el tren!!

gervaldez
June 12th, 2008, 10:56 PM
^^ esa es la pregunta del millón de dolares.

Ifig
June 12th, 2008, 11:30 PM
que bien, creo q a SPS. le sentaria mejor incluso que a guatemala, y es q me refiero a q guatemala para solucionar el problema del sistema de transporte minimo necesitara 9 ejes como los del transmetro actual en una ciudad donde circula casi un millon de vehiculos al dia. , pero en una ciudad un poko mas compacta como SPS. donde el trafico es menor, funcionaria rebien,, esperemos q lo construyan,,, el transmetro es mas economico que ir en carro, ademas reduce el tiempo x su via exclusiva, y por otro lado,, cuando en guate se oia de subirse en un bus trankilo sin temos sabiendo que en cada estacion habran camaras y mas de un policia, donde pueden viajar discapacitados,, en fin,,, creo q aunk no es el mejor sistema del mundo, es muy bueno,, y miles de personas han sido beneficiadas,

ChukieDiddieboppy
June 12th, 2008, 11:33 PM
Me gusta la propuesta en base al analisis hecha por los Catalanes o un metro (Subte) mas que el sistema de Ciudad de Guatemala que usa autobuses (articulados o de acordion?). Y si no estoy equivocado, los buses en el sistema de Guatemala usan combutibles convencionales o fosiles.

Para un sistema de transportacion publico en San Pedro Sula seria mejor usar electricidad especialmente cuando se tienen los proyectos hidroelectricos en el Valle de Sula y que son el Jicatuyo, Los Llanitos y el Tablon (existe otro que se ha estudiado: El Tornillito). Estas plantas podrian suplir la energia necesaria para mover los trenes ligeros o los del "subte".

Para que seguir usando buses a base de diesel o gasolina que cuesta caro y contaminan el ambiente?

Honduras puede producir la electricidad necesaria por medio de los nuevos proyectos hidraulicos.

Thank you.

Chukie.

06.12.2008

^^ esa es la pregunta del millón de dolares.

DjRolandSPS
June 13th, 2008, 01:57 AM
Excelente noticia:

Hay avenidas anchisimas en la ciudad que podrian ser aprovechadas para estas rutas asi como algunas calles e inclusive bordos:

- 2 Calle ( Salida Vieja a La Lima )
- 15 Calle Sur desde La Trejo pasando por Multiplaza hasta la Satelite
- 27 Calle Sur desde Altamira pasando por Bomberos hasta Felipe Zelaya
- 33 Calle Sur
- Blvd Las Torres en La Satelite
- Bordo de Rio Piedras / Bermejo (Desde la Rivera Hdez hasta atras de la Esc Internacional.
- 10 Avenida Oeste desde el predio donde se colocan los juegos mecanicos en el Blvd del Sur llegando hasta el Liceo Militar que despues se convierte en el Blvd Las Torres que pasa por Jardines del Valle, Stibys, Los Alamos - Santa Monica y Fesitranh.
- Actual trazado del Ferrocarril Nacional
- 2 Anillo Periferico.
- 7 Calle Norte desde Col Universal en el Anillo Periferico pasando por Barandillas, Guamilito, Los Andes, Col Juan Lindo y finalizando en el Hospital Catarino.

Siempre he soñado con un transporte publico masivo de primer mundo pasando por esas rutas. Transmetro podria ser una buena opcion.

HOLABETO
June 13th, 2008, 07:17 AM
que buena noticia esta gervalez, mis respetos para las ciudades con buenos sistemas de transporte publico. pero tengo un monton de preguntas jeje
este sistema sustituiria los buses o los rapiditos? o estos otros seguirian funcionando?
la ruta que aparece en el mapa vos la propusiste o es la que estan proponiendo?
por las calles que pasaria este tren dejarian de pasar carros o reducirian los carriles de circulacion de carros o que?
sera que con el tiempo piensan hacer mas rutas y conectarlas?
la gente que lo esta proponiendo asesorarian en el sistema completo (puentes, terminales, acondicionamiento de calles, etc) o solo en los aparatos y logistica de servicio?
gracias

Pucha daniel si te emocionaste:lol:

Elzorro007
June 13th, 2008, 04:29 PM
Me gusta la propuesta en base al analisis hecha por los Catalanes o un metro (Subte) mas que el sistema de Ciudad de Guatemala que usa autobuses (articulados o de acordion?). Y si no estoy equivocado, los buses en el sistema de Guatemala usan combutibles convencionales o fosiles.

Para un sistema de transportacion publico en San Pedro Sula seria mejor usar electricidad especialmente cuando se tienen los proyectos hidroelectricos en el Valle de Sula y que son el Jicatuyo, Los Llanitos y el Tablon (existe otro que se ha estudiado: El Tornillito). Estas plantas podrian suplir la energia necesaria para mover los trenes ligeros o los del "subte".

Para que seguir usando buses a base de diesel o gasolina que cueta caro y contaminan el ambiente?

Honduras puede producir la electricidad necesaria por medio de los nuevos proyectos hidraulicos.

Thank you.

Chukie.

06.12.2008

Yo estoy de acuerdo con el uso de electricidad asi que me gustaria un servicio de "METROPLUS ELECTRICO" que saldria menos caro porque carece de lineas ferreas para la ciudad incluso puede llevarse hasta Puerto cortes, tela o Ceiba etc..que seria un perfecto servicio ..y al canal seco en vez de expandirlo a 8 lo hagan de 6carriles con cemento hidraulico y le hagan un tren electrico porque el combustible esta sumamente caro:banana:

gervaldez
June 16th, 2008, 08:45 PM
nota de La Prensa
http://laprensahn.com/ediciones/2008/06/16/si_es_viable_traer_el_metrobus_a_san_pedro_sula

El plan municipal es echar andar el proyecto a mediano plazo
Sí es viable traer el metrobús a San Pedro Sula

http://laprensahn.com/var/laprensa/storage/images/ediciones/2008/06/16/si_es_viable_traer_el_metrobus_a_san_pedro_sula/2630489-1-esl-ES/si_es_viable_traer_el_metrobus_a_san_pedro_sula_titularseccion.jpg
La empresa Transmetro es la que maneja el servicio de buses articulados en Guatemala. De la alcaldía de esa ciudad vendrán a exponer el proyecto a empresarios y transportistas de SPS.

San Pedro Sula. Imponer el orden al transporte público y disponer de infraestructura vial adecuada para acoplar son sólo dos de los aspectos más importantes para hacer funcional la idea de instalar en San Pedro Sula el servicio de "metrobús", ya adoptado por grandes urbes que han logrado modernizarse como Bogotá o Ciudad de Guatemala.

Aunque éste es un sueño que está en pañales, las autoridades municipales encabezadas por la Superintendencia de Justicia, Seguridad y Transporte y la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, ya dieron el primer paso para transformar el deficitario sistema de transporte urbano del municipio.

El director de la Uttu, Salvador García, que hace unos meses viajó a Guatemala con la asesora Maribel de Umaña para estudiar el servicio que ofrece la empresa Transmetro en la capital chapina, aseguró que es muy viable traer el proyecto a SPS .

"Creo que la implementación de este sistema definitivamente es la solución para el problema de transporte público en San Pedro Sula y obviamente por el deseo de implementarlo traeremos gente que tenga la experiencia en el manejo, en la construcción, en la exposición, para que los transportistas de la ciudad puedan conocerlo y abrir sus mentes para realizar este cambio muy importante en SPS", dijo el funcionario.

Metro sobre ruedas

El metrobús es un sistema de transporte rápido basado en autobuses articulados, más largos que los habituales. Tiene carriles exclusivos, estaciones de abordaje bien definidas y rutas troncales que atraviesan las partes importantes de una ciudad.

No más efectivo ni asaltos

También es un sistema muy seguro, en el que existe vigilancia en cada estación y dentro de las unidades, además de disponer de un circuito integrado de cámaras de seguridad.

El sistema elimina el pago directo del pasaje al conductor. Desaparecen los cobradores y usa el servicio de boletería o de tarjetas recargables. Entre las ventajas identificadas está la unificación de tamaños de las unidades. Esto implica que al desarrollar esta modalidad, irían desapareciendo otros servicios como los "rapiditos". Para alcanzar ese nivel se requiere un proceso largo, dice García.

Pero junto al sistema se deben desarrollar obras públicas importantes, como la construcción de estaciones y carriles exclusivos del metrobús.

http://laprensahn.com/var/laprensa/storage/images/ediciones/2008/06/16/si_es_viable_traer_el_metrobus_a_san_pedro_sula/node_317035/2630497-1-esl-ES/imagen_medium.jpg
En Bogotá, la empresa Transmilenio ha modernizado las calles de la ciudad.

Segundo paso

Según la Uttu, la Municipalidad está obligada a establecer las directrices a seguir con la adopción del servicio similar al que ofrece Transmetro en Guatemala.

Por ello se está estableciendo mediante el Club Rotario la visita a SPS de las autoridades que manejan este tema en Guatemala, quienes vendrán a explicar el sistema.

Estiman que el proyecto puede darse a mediano plazo, dada la buena estructura de la ciudad. Participarán transportistas y el sector privado, que serían los ejes de la inversión, aunque ninguno de ellos conoce interioridades del sistema.

La idea de traer el metrobús a SPS parte precisamente del sector privado, que busca mediante este sistema llevar desde la Central Metropolitana de Buses más potenciales compradores al centro.

Inversión

De costos aún no se habla, pues para ello habría que realizar un estudio de costos de inversión en obra pública y en adquisición de unidades.

En esta parte del concepto de transformación entran los transportistas que prestan el servicio. Les propondrán que sean ellos los inversionistas y que adquieran las unidades.

Se estima que con las unidades del metrobús se reduciría considerablemente el número de buses urbanos en las calles. A diario circulan 3 mil unidades sólo en el casco urbano.

LA PRENSA consultó a varios transportistas sobre el proyecto, pero no quisieron opinar, argumentando que aún ignoran la idea de la Municipalidad.

Sobre el sistema

En Guatemala

Funciona desde el 3 de febrero de 2007 en Guatemala y está en su primera fase. Es una reproducción similar al transporte Metrobús de ciudad de México, a TransMilenio de Bogotá y Transantiago de Chile.

Más de tres décadas

El sistema de "bus rápido" o BRT, por sus siglas en inglés "Bus Rapid Transit", surge en América Latina en los años 70 como una opción viable económicamente en sistemas sobre rieles.

En otros países

La ciudad de Curitiba, Brasil, fue la primera en tener este sistema de buses. También lo poseen Chile, Colombia, Ecuador, EUA, México, Perú, Venezuela y España.

Realidad del transporte sampedrano

Exceso de pasajeros

Ni Tránsito ni Transporte han podido ganarle a los transportistas. Debido a ello, siguen de brazos cruzados.

Aglomeración en las paradas

Además de ser constantes víctimas de delincuentes, los sampedranos deben soportar el pésimo servicio urbano.

ChukieDiddieboppy
June 16th, 2008, 09:27 PM
Miren, paisanos.

Hay que ser realistas. El problema numero uno que yo veo (no es tecnologico ni economico) con este "nuevo" sistema es: Como convencer a los transportistas tradicionales ya establecidos en San Pedro Sula para este sea implementado para beneficio de todos.

Sera posible que nosotros ya se nos olvido el tremendo paquete de lios y problemas que la alcaldia sampedrana tuvo con el traslado (y que todavia continua batallando) de todas las companias de buses a la gran terminal?

Y no me vayan a decir o alegar que los transportistas se van a quedar de brazos cruzados cuando vean que la alcaldia desea implementar un sistema de transporte moderno en masa. No senores, ellos van a patalear y pelear, porque saben que este sistema nuevo les va afectar su unico fuente de ingresos.

El gobierno municipal tendra que trabajar duro con los transportistas y juntos disenar un sistema tanto juridico, economico, participativo y eficiente. Yo les aseguro, que si no hacen bien las cosas con este proyecto, pues lo dudo que tenga exito. En el horizonte se ve una gran pelea (o cooperacion) entre las partes involucradas...Todo depende del espiritu imperante...

Gracias.

Chukie.
06.16.2008

josedc
June 16th, 2008, 09:39 PM
Ah si, esta gente prefiere seguir en el desastre a abandonar sus chatarras... me imagino que se puede idear una manera de que ellos se beneficien del proyecto

jchn
June 16th, 2008, 10:03 PM
Que bien por SPS, que se llegara a implementar este sistema... seria un gran avance para nuestra ciudad del adelantado...!!!

gervaldez
June 16th, 2008, 10:34 PM
estoy deacuerdo con usted chuck, no va a ser nada fácil. ahora, hay algunas cuyunturas positivas a tomar en cuenta así como focos de discordia o dicho de forma directa excusas para oponerse por parte de los transportistas.

entre esas cuyunturas positivas tenemos:
1. el hecho de que la muni ha recuperado autoridad, con la salida de las empresas del Este se completa el reordenamiento de buses interurbanos, eso hubiese parecido imposible hace 5 años, de echo es inpensable en muchas ciudades centroamericanas en la actualidad.
2. Hay inversionistas que sin duda estarían interesados en meterle plata, por ejemplo los dueños de la terminal de buses. seguro van apoyar el proyecto, igualmente los negocios del centro

Creo que estamos en buen momento para este proyecto, los medios de comunicación van a tener que involucrarse porque estos transportistas van a meterle billete a las campañas políticas para que el proyecto no se lleve a cabo.

las excusas podrían ser:
1. Sacamos a las rutas que circulan por la 1era avenida y del DCN (Distrito central de negocios), ahora resulta que vamos a meter a una nueva empresa con vias exclusivas, eso es favoritismo van a decir.

va a estar dificil. pero igual, en algún momento algo así tiene que pasar.

por otro lado: observan que hay demasiada seguridad en el transmetro de guatemala. me parece que es por precaución ya que las empresas transportistas podrían financiar actos delictivos para echar abajo el transmetro. me refiero a asaltos programados, etc y mil etceteras. En honduras han pasado cosas similares, recuerdo en La Ceiba cuando funcionó el tren que conectaba el centro con la Pizati.

gervaldez
June 16th, 2008, 10:36 PM
Que bien por SPS, que se llegara a implementar este sistema... seria un gran avance para nuestra ciudad del adelantado...!!!

a lo mejor en 2-3 años. de ser así, segurisimo se extiende al resto del valle de sula comenzando con Choloma y Villanueva.
igual, la cosa no está nada fácil.

jchn
June 16th, 2008, 11:55 PM
El hecho de que la muni ha recuperado autoridad, con la salida de las empresas del Este se completa el reordenamiento de buses interurbanos, eso hubiese parecido imposible hace 5 años, de echo es inpensable en muchas ciudades centroamericanas en la actualidad.

Creo que estas empresas, weno hablo por las de Progreso (Catisa, Tupsa, Trasul y no se que otras )tendran que hacer una nueva terminal de buses por la entrada Este, como por ejemplo el antiguo local de Price Smart, porque es medio ilogico que vayan a dar a la terminal, ya que eso le complica la cosa a toda la gente que a diario viaja a SPS dsd Progreso y Lima (que son unas 10,000 personas por dia) pk despues de llegar a la terminal les va a tocar agarrar transporte para el centro y ke de alli no sta muy cerca, y esa ha sido la principal queja de toda la gente aki en Progreso...

ChukieDiddieboppy
June 17th, 2008, 12:28 AM
A mi criterio, seria una buena idea u opcion (ademas de muchas otras) considerar una organizacion o compania mixta, o sea compuesta con participantes del sector de transporte, gobierno municipal y otros sectores productivos para llevar acabo esta iniciativa.

Tambien, seria buena considerar las alternativas de tecnologia como ser buses movidos por combustibles convencionales, electricidad o hibridos. Los diferente tipos de equipo rodante como ser a base de neomatico o caucho (llantas convencionales); sobre rieles; a nivel de calle o elevados o en combinacion (esto incluye el uso de tranvias con unidades multiples; trenes con carros o vagones ligeros).

Si el sistema se va a extender eventualmente en todo el Valle de Sula con ramales a Puerto Cortes, El Progreso, Villanueva, etc., entonces a mi modo y basado en lo que he visto en Los EEUU, seria mejor un sistema de trenes tipo ligero o "people Mover or light train". Un sistema de buses accionados por combustible convencional realmente no seria muy viable economicamente por los altos costos de operacion, mantenimiento y los mismos combustibles. Comprendan que toda esa zona del Valle de Sula esta en pleno desarrollo y estara asi por muchisimos anos. Asi pues, que se necesita de un sistema flexible y eficiente en todos los aspectos...

Gracias.

Chukie.
06.16.2008

Hondureñesco
June 18th, 2008, 07:28 AM
Pues yo no veo avance en poner mas buses en una ciudad, recuerdo que un extranjero puso en el foro de GTL ¿y todo ese revuelo por un simple bus?, pues estoy de acuerdo con el porque eso al menos a mi criterio no es un avance, mas bien eso impide hacer inversiones realmente efectivas y verdaderas, nada de avance tecnologico, nada de infraestructura adicional a la que ya se cuenta, un poco mas de lo mismo eso pienso yo, mejor que habiliten lo que ya esta en cuanto al tren, vemos saludos

Kapracan
June 18th, 2008, 10:02 AM
Yo creo que son complementarios, el tren ligero superficial y el sistema de buses rápidos (BRT). El tren conectaría las diferentes ciudades del valle, y los buses facilitarían el transbordo de los puntos de la ciudad no servidos por el tren. Cada línea del tren requiere de inversiones de mas de cientos de millones de Lps, no solo en construcción sino en mantenimiento. Asi que eso limitaría el número de líneas en la zona urbana. Y es donde los buses entrarían en función. Los trenes sirviendo las zonas de extrema demanda de transporte y los buses el resto. No podemos aspirar a la altísima densidad de lineas trenes en París, donde el "moto" es que no queden dos estaciones de metro a mas de 500 mts. SPS está siguiendo de manera más o menos ajustada su plan de urbanización lo que implicaría en menores trastornos al resto del tráfico de la ciudad de parte del BRT.

gervaldez
June 19th, 2008, 03:55 AM
en realidad lo ideal seria un tren subterraneo, pero....
el costo en Santo Domingo fue de casi 50 millon de dolares el kilometro.

aquí unas imagenes del metro de Santo Domingo, RD

2006

http://img151.imageshack.us/img151/2249/renderimageaspx9vf.jpg

http://img19.imageshack.us/img19/2715/7cb63c3b421e4e7b9a45c878d2b3a4.jpg

y ya terminado
http://www.diarioadiario.com/photos/00004581-constrain-450x450.jpeg

Regresando a SPS: de la terminal al centro son casi 4 kilometros: 200 millones de dolares: 4,000 millones de lempiras

de la terminal a la Fesithran serian 11 km: 11 mil millones de lempiras.

descartado el tren subterraneo, seguro que en SPS esos costos pueden bajar pero no lo suficiente como para factible
----------------------------------------------------------------------

podria ser un tren superficial o este sistema de transmetro.

creo que este sistema de buses articulados con vias exclusivas tiene una ventaja y es lo atractivo que puede ser para inversionistas, y aunque prefiero un subterraneo o un tren superficial, me parece que hoy por hoy es el transmetro el que tenemos a mano, ya en el futuro veremos. lo que si, es que la ciudad está de toque para algo asi.

Elzorro007
June 19th, 2008, 04:09 AM
Yo creo que para un tren subterraneo no seria tan factible como un tren elevado..dado a que hay puntos que se inundan...cre que seria mejor un servicio de Trolebus moderno y asi aprovechar los proyectos hidroelectricos etc..o mas barato un transmetro..pero defenitivamente ya es tiempo o nos quedamos atras.:)

gervaldez
June 19th, 2008, 04:25 AM
o nos vamos con el eusko tram de Bilbao

http://www1.harenet.ne.jp/~toshi000/spain/IMG_4439.jpg

yo no me quejaría, seria un placer tenerlo a lo largo de la primera avenida

J_Al_es
June 19th, 2008, 04:29 AM
Definitivamente seria mucho mejor un tren superficil en SPS!....Mucho menos kostoso...y sumamente efektivo!...

Elzorro007
June 19th, 2008, 04:37 AM
Humm guta mucho..mucho guta..ta bonito ..fijate que hay que contruir infraestructura como estas antes que sea demasiado tarde pues la ciudad esta creciendo...osea que hay que ir pensado ya....y dejar espacios necesario para que se puedan desarrollar.

HOLABETO
June 19th, 2008, 05:11 AM
me gusta el eusko:)

J_Al_es
June 19th, 2008, 10:47 AM
Ke sistema se podria implementar en la kapital?

rusterric
June 19th, 2008, 11:57 AM
yo me inclino por un monoriel para teguz

DjRolandSPS
June 19th, 2008, 06:19 PM
o nos vamos con el eusko tram de Bilbao

http://www1.harenet.ne.jp/~toshi000/spain/IMG_4439.jpg

yo no me quejaría, seria un placer tenerlo a lo largo de la primera avenida

Esta este tren ligero de Madrid:

http://www.navalcarbon.com/wp-content/uploads/noticias/2007_03/metro_ligero.jpg

ChukieDiddieboppy
June 19th, 2008, 07:19 PM
Para mi seria muy buen sistema para San Pedro Sula similar al del Bilbao, Portugal. Ademas, un sistema como el antes mencionado es mas apropiado para usos turisticos, tambien. Y fijense, se usa electricidad y no combustibles convencionales que son caros y pululan el ambiente.

Gracias.

Chukie.

06.19.008

josedc
June 19th, 2008, 08:58 PM
igual, yo digo un monoriel para tegus que circule a traves del anilli periferico y tal vez una linea subterranea que circule en los boulevares

Elzorro007
June 19th, 2008, 10:10 PM
Ke sistema se podria implementar en la kapital?

Ahora que van a hacer Palmerola un tipo de eusko tram seria favorable y seguro

Elzorro007
June 19th, 2008, 10:17 PM
Para mi seria muy buen sistema para San Pedro Sula similar al del Bilbao, Portugal. Ademas, un sistema como el antes mencionado es mas apropiado para usos turisticos, tambien. Y fijense, se usa electricidad y no combustibles convencionales que son caros y pululan el ambiente.

Gracias.

Chukie.

06.19.008

Bilbao, SPAIN ^^ disculpe mi osadia colega Chukie

ChukieDiddieboppy
June 20th, 2008, 12:00 AM
I stand corrected, my friend!

Mi errata, gracias por la correccion, colega Elzorro.

Gracias.

Chukie.
06.19.2008

Bilbao, SPAIN ^^ disculpe mi osadia colega Chukie

Kapracan
June 20th, 2008, 12:05 AM
El tram es urbano y alcanza unos 30km/h como límite (más o menos) porque como va a nivel de la calle, en caso de accidente, debe ser capaz (el tren) de frenar rápidamente. También hay gente caminando a su alrededor, para cruzar la calle y eso (aparte de los que se creen de hule :lol: )
El tren ligero, es mucho mas rápido, y conecta dos poblaciones distintas por ejemplo.
Entre TGA y Comayagua se requeriría un tren mucho más rápido, más pesado, con máqunas más potentes, y viajaría a mayor velocidad para cubrir los 80+ km que hay entre las dos ciudades. Ahora los trenes tienen buena pinta, y los fabrican pocas compañías como la Bombardier francesa creo. Se requiere mucha plata para construir los vagones y máquinas.

Elzorro007
June 20th, 2008, 04:36 AM
El tram es urbano y alcanza unos 30km/h como límite (más o menos) porque como va a nivel de la calle, en caso de accidente, debe ser capaz (el tren) de frenar rápidamente. También hay gente caminando a su alrededor, para cruzar la calle y eso (aparte de los que se creen de hule :lol: )
El tren ligero, es mucho mas rápido, y conecta dos poblaciones distintas por ejemplo.
Entre TGA y Comayagua se requeriría un tren mucho más rápido, más pesado, con máqunas más potentes, y viajaría a mayor velocidad para cubrir los 80+ km que hay entre las dos ciudades. Ahora los trenes tienen buena pinta, y los fabrican pocas compañías como la Bombardier francesa creo. Se requiere mucha plata para construir los vagones y máquinas.

Si son lentos solo desarrollan 50 km maximo...Amtrak tiene buenos trenes electricos y tiene buena velocidad...ahora el precio no se..pero si el gobierno lo hace a concesion lo hacen rapido^^

gervaldez
July 18th, 2008, 09:27 AM
http://laprensahn.com/ediciones/2008/07/18/ofrecen_alternativa_de_transporte_masivo

Como el que funciona en Guatemala
Ofrecen alternativa de transporte masivo

http://laprensahn.com/var/laprensa/storage/images/ediciones/2008/07/18/ofrecen_alternativa_de_transporte_masivo/2690928-1-esl-ES/ofrecen_alternativa_de_transporte_masivo_titularseccion.jpg
Los empresarios guatemaltecos expusieron ayer un proyecto de transporte masivo.

San Pedro Sula. Empresarios guatemaltecos presentaron ayer a los transportistas un proyecto para promover el transporte masivo en la ciudad.

Maribel Umaña, asesora de la Uttu, manifestó que se está consensuando con los diferentes sectores involucrados la idea de promover el transporte masivo en esta ciudad, el cual ha dado buenos resultados en Guatemala y otros países

"Es importante que los transportistas conozcan este proyecto y sus beneficios para buscar soluciones que beneficien a la ciudad", dijo Umaña.

Destacó el sistema de pago por tarjeta electrónica que se utiliza con mucho éxito en el servicio urbano de Guatemala. El empresario Carlos Andonie dijo que esta idea es bien recibida, pero esperan que no quede sólo en proyecto.

Sigue

Los funcionarios municipales conocieron cómo trabaja el sistema en Guatemala.

J_Al_es
July 18th, 2008, 09:33 AM
Ke interesante...Pero kuanto se tardarian en todo kaso para ke se pueda hacer realidad esta propuesta??.....

Krees Gerardo ke vengan esos mismos Chapines a kerer ofrecer sus ideas para Tegucigalpa?

gervaldez
July 18th, 2008, 09:40 AM
si gana Alvarez, NOOOOOO
jajaja, seguro que si, lo que no tengo claro es si son consultores o inversionistas, me parecen mas bien consultores, en ese caso lo que buscan es que haya inversores locales y seguro van a llegar a proponer a tegus independientemente de lo que pase en sps, eso creo

J_Al_es
July 18th, 2008, 09:45 AM
Si es asi, pues ke bueno...en realidad kreo ke es mucho mas factible un proyekto komo el Transmetro para SPS ke para Tegucigalpa...Por la planicie ke enkontramos alla en el Valle de Sula!...

Pero ojala ke se animen a kerer ofrecer una idea algo similar para Tegucigalpa...Kualkier idea es mas ke bienvenida aka!

Elzorro007
July 18th, 2008, 03:11 PM
Yo creo que SPS ya presento un plan bastante viable (ATO-Terminal-Centro)....yo creo que Tegus puede presentar un proyecto (Palmerola-centro Hotelero-Centro Financiero-Palmerola) o algo asi que sea viable economicamente ..claro tendria que ser un poco distinto ...^^

Ifig
July 18th, 2008, 07:32 PM
que bien que entre centroamericanos nos estemos ayudando,,
aclaro: el sistema de tarjeta elecronica se tenia previsto desde antes que empezara a funcionar el sistema, pero por causas de tarifas, unas leyes y por la dificultad de implementarlo a todos los buses del area metropolitana, aun no se a implementado, y aunque no tardara, lo que dice esta nota esta incorrecto,
a la pregunta de jae, de cuanto se tardaran, pues en cada eje se tardan as de un año, hace ya casi un año y medio empezo a funcioar el primer eje en Guate y se espera que para inicios del 2009 funcione el 2do y para el 2020 funcionen los 9 ejes, por lo que es un proceso largo,
si lo implementan en SPS es posible que al principio sea un dolor de cabeza, ya que como se ha dicho en Guate, el exito del transmetro depende si y solo si de la implementacion de los otros ejes, por lo que no se vayan a sentir como q no funciono alla, xq eso a pasado en todos los lugares donde se implemento,

saludos desde la Ciudad de Guatemala.

J_Al_es
July 18th, 2008, 09:09 PM
Oh ya!!...Ke bueno...Gracias por la rspuesta Ifig...Ojala ke si se konkretiza algo en SPS ke no se tarde mucho!...Kreo ke la ciudad necesita del proyekto lo mas pronto!..

Por otro lado, vos te has subido al Transmetro Ifig??....es seguro?...es razonable el tiempo de pasaje?....el precio?

Ifig
July 18th, 2008, 10:36 PM
Oh ya!!...Ke bueno...Gracias por la rspuesta Ifig...Ojala ke si se konkretiza algo en SPS ke no se tarde mucho!...Kreo ke la ciudad necesita del proyekto lo mas pronto!..

Por otro lado, vos te has subido al Transmetro Ifig??....es seguro?...es razonable el tiempo de pasaje?....el precio?

bueno que te digo, e tenido la oportunidad de subirme unas cuantas veces,,, y pues en cuanto a economia,, es supereconomico, pues almenos puedo ir hasta casi el centro de la ciudad con tan solo un quetzal, dejo el carro parqueado en el C.C pacific center, el cual tiene una parada subterranea del transmetro que es muy moderna que se conecta al C.C y tiene restaurantes como burger king y otros locales de paso.
todas las paradas tienen camaras por todas partes y almenos 2 policias municipales cuidandolas, la verdad la ideologia del tranmsetro es dar un servicio totalmente diferente al que el guatemalteco tenia acostumbrado, si ven a un anciano lo ayudan, si hay discapacitados un guia de transmetro lo acompaña hasta la parada que necesite llegar, si ven a alguien sospechoso que por ley no le pueden negar el derecho a la locomocion pues simplemente un policia se sube al bus y se baja donde el se baje, tiene record de en un año y medio 0 asaltos y mas de 50 millones de personas fueron transportadas en el primer año. la verdad para la gente que utiliza bus es un gran alivio, para los que usamos carro particular aveces es un dolor de cabeza,,,

J_Al_es
July 19th, 2008, 12:24 AM
Oh ya...pues ke xelente...Tonces si sale muy bien. 0 asaltos en mas de un anio es impresionante...Kreo ke esto tambien ayuda a levantar el nivel de kultura de todos los ciudadanos chapines no importando la klase social!

Si vives en desorden, seras desordenado, pero al ver el orden, la limpieza y la gran disciplina ke se lleva akabo en el Transmetro, obviamente la gente imitara todos esos buenos modales.

Ke bueno!

gervaldez
July 19th, 2008, 12:55 AM
esperemos entonces que los inversionistas locales se animen, esta ruta terminal-centro sería super rentable, toca negociar el desarrollo de la infraestructura, supongo que van a considerar pasos a desnivel o tuneles en los cruces de la 1era avenida con la 33 calle, 27 calle, 20 calle, circunvalación y no estaría mal en la 7 calle.
aunque si en vez de tuneles o pasoa a desnivel iniciaran con semaforos que den preferencia cuando pasen las unidades, pues estaría bien, lo importante es que el proyecto se eche a andar, y se vaya extendiendo poco a poco.

Ifig
July 19th, 2008, 05:17 AM
esperemos entonces que los inversionistas locales se animen, esta ruta terminal-centro sería super rentable, toca negociar el desarrollo de la infraestructura, supongo que van a considerar pasos a desnivel o tuneles en los cruces de la 1era avenida con la 33 calle, 27 calle, 20 calle, circunvalación y no estaría mal en la 7 calle.
aunque si en vez de tuneles o pasoa a desnivel iniciaran con semaforos que den preferencia cuando pasen las unidades, pues estaría bien, lo importante es que el proyecto se eche a andar, y se vaya extendiendo poco a poco.

gervaldez para q te des una idea del trabajo de infraestructura que toma poner en marcha una linea, te pongo este video,que fue el video promocional para la primera etapa, ya que es corto y en algunas partes se mira algunos lugares donde construyeron puentes, y asi no pongo el monton de fotos,, saludos

kgRyYxeZS_Y

gervaldez
July 19th, 2008, 07:09 AM
gracias por el video ifig, y si hay un buen componente de infraestructura, bien por Guatemala que ha dado un gran paso, el mas dificil, arrancar!! lo demas viene solito

iihn09
July 19th, 2008, 07:19 AM
Aqui en teguz vieneron los consultores y promotores chapines del transmetro para ver si se podia hacer algo en Tegus o asesor a la alcaldia, se dijo queAlvarez estaria viajando en lo proximos meses a Guate para ver el sistema et etc pero eso fue ya dias y no s eha vuelto a escuchar bulla.

gervaldez
July 19th, 2008, 07:44 AM
Ifig, a ver si nos traes unas cuantas imagenes del transmetro guatemala.

mientras, aquí unas imagenes de otras ciudades latinoamericanas

Curitiba, Brazil.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/Bus_Stops_2_curitiba_brasil.jpg/800px-Bus_Stops_2_curitiba_brasil.jpg

http://www.inhabitat.com/wp-content/uploads/curitiba2.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2a/Bus_Stops_3_curitiba_brasil.jpg/800px-Bus_Stops_3_curitiba_brasil.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1e/Curitiba_10_2006_05_RIT.jpg/700px-Curitiba_10_2006_05_RIT.jpg

Bogota, Colombia

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Estacionelevada.jpg

Barranquilla, Colombia

http://www.transmetro.gov.co/images/galeria/IMG_0001.jpg

http://www.transmetro.gov.co/images/noticias/estaciontipo.jpg

gervaldez
July 19th, 2008, 07:48 AM
Aqui en teguz vieneron los consultores y promotores chapines del transmetro para ver si se podia hacer algo en Tegus o asesor a la alcaldia, se dijo queAlvarez estaria viajando en lo proximos meses a Guate para ver el sistema et etc pero eso fue ya dias y no s eha vuelto a escuchar bulla.

me acuerdo de esa visita que mencionó Alvares, pero no se volvió a escuchar, supongo que NO se hizo, hubiera salido en todos los periódicos.
fijate roberto, que está menos complicado en san pedro, los inversionistas de la terminal de buses serian los primeros interesados, de llevarse a cabo en cualquiera de las 2 ciudades, seguro la otra repite

KTRACHO-TPAS
July 19th, 2008, 09:05 AM
me acuerdo de esa visita que mencionó Alvares, pero no se volvió a escuchar, supongo que NO se hizo, hubiera salido en todos los periódicos.
fijate roberto, que está menos complicado en san pedro, los inversionistas de la terminal de buses serian los primeros interesados, de llevarse a cabo en cualquiera de las 2 ciudades, seguro la otra repite

yo creo que este sistema de transporte seria mas viable en S.P.S que en tegucigalpa. ojala y lo hagan una realidad para san pedro.

Creo que tegucigalpa en este momento deberia de pensar a futuro y empezar a idear un plan para poder tener un sistema de transporte masivo. si en este momento ya es necesario......en unos aÑos sera URGENTE!!!!!!!!!! entonces hay que empezar a idear un plan que se acomode a la ciudad y su topografia. pero hay que empezar AHORA y no hasta cuando tengamos "el agua al cuello" como casi siempre sucede en nuestro pais.

saludos :)

Kapracan
July 19th, 2008, 11:38 AM
Yo lei en un sitio de internet en EEUU (consultores) que estaban trabajando en un trazo de transmetro para Tga. Hace algunos meses ya...

HOLABETO
July 19th, 2008, 05:36 PM
que cool la estacion de curituba:okay:

Ifig
July 19th, 2008, 07:32 PM
Ifig, a ver si nos traes unas cuantas imagenes del transmetro guatemala.

http://img389.imageshack.us/img389/6861/transmetroxq2.jpg

http://img107.imageshack.us/img107/1922/transmetro5mn6.png

http://img413.imageshack.us/img413/9513/transmetro6df8.png

http://i136.photobucket.com/albums/q174/cardeleon/TRANSITANDODELADOFOTO3.jpg

http://i136.photobucket.com/albums/q174/cardeleon/FRENTEAGALERIASDELSUR.jpg

http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/PICT0044.jpg

Aqui una foto tomada por carlos francisco,, es el modelo de los nuevos buses que circularan por el nuevo eje proximo a inagurarse. (se espera que a finales de este año inicios del otro) como ven en este eje no seran buses articulados pero su longitud sera similar a uno de ellos.

http://img377.imageshack.us/img377/2738/trasnmetrobusforumab2.jpg

aunque este sistema haya funcionado para las grandes mayorias en la ciudad. la verdad es que por su tamaño,. e influencia, la ciudad de guatemala necesita mas, es decir necestia un verdadero metro elevado o de superficie, y es una bomba que tarde o temprano tendra que explotar, muchas ciudades mas pequeñas ya cuentan con uno, y Guatemala se esta quedando atras, existen varias propuestas para un metro en Guatemala, que esperemos que en los proximos años se hagan realidad, ya que la gente esta empezando a percatarse que aunque transmetro ayude bastante no es la solucion integral al problema de transporte en Guatemala.
aunque SPS por su tamaño considero que aun esta a tiempo de reordenarse, y un transmetro les caeria muy pero muy bien.

KTRACHO-TPAS
July 19th, 2008, 10:40 PM
CIUDAD GUATEMALA, SIMPLEMENTE ESPECTACULAR. ES LA CIUDAD QUE MAS ME GUSTA DE C.A.

SALUDOS :)

gervaldez
July 20th, 2008, 12:07 AM
aunque este sistema haya funcionado para las grandes mayorias en la ciudad. la verdad es que por su tamaño,. e influencia, la ciudad de guatemala necesita mas, es decir necestia un verdadero metro elevado o de superficie, y es una bomba que tarde o temprano tendra que explotar, muchas ciudades mas pequeñas ya cuentan con uno, y Guatemala se esta quedando atras, existen varias propuestas para un metro en Guatemala, que esperemos que en los proximos años se hagan realidad, ya que la gente esta empezando a percatarse que aunque transmetro ayude bastante no es la solucion integral al problema de transporte en Guatemala.
aunque SPS por su tamaño considero que aun esta a tiempo de reordenarse, y un transmetro les caeria muy pero muy bien.

eso es lo que yo pienso, cuando inicias un proyecto de transporte publico masivo, NO han marcha atras, inicias con un sistema de buses articulados, ahora en guatemala quieren un metro, despues van a querer conectar el aeropuerto con el area financiera por medio de una via directa de metro, es un proceso que no se va a detener. Para san pedro sula me gusta mas un tren superficial, pero hoy por hoy lo que está sobre la mesa es un sistema de buses con carriles exclusivos, hay que darle viaje, despues vendrá un metro.

me gusta guatemala, siempre a la vanguardia del urbanismo centroamericano.

gracias por la fotos, están buenisimas

Ifig
July 24th, 2008, 01:25 AM
eso es lo que yo pienso, cuando inicias un proyecto de transporte publico masivo, NO han marcha atras, inicias con un sistema de buses articulados, ahora en guatemala quieren un metro, despues van a querer conectar el aeropuerto con el area financiera por medio de una via directa de metro, es un proceso que no se va a detener. Para san pedro sula me gusta mas un tren superficial, pero hoy por hoy lo que está sobre la mesa es un sistema de buses con carriles exclusivos, hay que darle viaje, despues vendrá un metro.

me gusta guatemala, siempre a la vanguardia del urbanismo centroamericano.

gracias por la fotos, están buenisimas

claro tenes razon y como parte de lo que se a estado hablando y realmente se ha hablado bastante ultimamente, aqui te dejo esta noticia, para que vean que una cosa trae otra,..

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/23/_Img/414703_101.jpg
El vicepresidente Rafael Espada se reunió con su homólogo dominicano, Rafael Alburquerque. Foto Prensa Libre: EFE

Santo Domingo - El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo hoy en Santo Domingo que uno de los principales proyectos del actual Gobierno de su país es construir un metro en la capital guatemalteca, el cual aspira realizar antes de 2012, cuando concluye la gestión del presidente Álvaro Colom.

“Uno de los proyectos grandes es hacer el metro de la ciudad de Guatemala” como parte de las iniciativas para reorganizar el transporte en ese país, expresó Espada a periodistas tras entrevistarse con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y con su homólogo local, Rafael Alburquerque.

El funcionario explicó que el proyecto para construir este sistema de transporte en su país está en la parte de planificación, pero expresó su interés en que el mismo se realice en la presente administración.

Antes de reunirse con Fernández y Alburquerque en la sede del Ejecutivo local, Espada se entrevistó con funcionarios de la oficina del metro de Santo Domingo, quienes hicieron una exposición del tema.

Espada informó que no vio la parte física del metro de Santo Domingo, que entraría en funcionar en noviembre próximo, pero señaló que sí observó la planificación, la cual definió como “muy enérgica, muy organizada y muy bien diseñada”.

gervaldez
July 24th, 2008, 05:10 AM
que buena noticia, bien por Guatemala. es una gran apuesta y es buena cantidad de dinero, esperemos que el proyecto vaya agarrando forma para apreciarlo.

extraordinaria noticia

gervaldez
August 6th, 2008, 08:53 AM
http://laprensahn.com/ediciones/2008/08/06/toma_fuerza_el_proyecto_metrobus

Se busca recuperar el comercio y el turismo en el centro de la ciudad
Toma fuerza el proyecto metrobús

http://laprensahn.com/var/laprensa/storage/images/ediciones/2008/08/06/toma_fuerza_el_proyecto_metrobus/2720681-1-esl-ES/toma_fuerza_el_proyecto_metrobus_titularseccion.jpg
Funcionarios municipales guatemaltecos y sampedranos hablaron sobre el proyecto.

San Pedro Sula. El sistema de transporte masivo similar al que funciona en Guatemala es una de las alternativas que la Municipalidad buscará aplicar en la ciudad para lograr la recuperación turística y comercial del centro.

Ayer, planificadores de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala explicaron el funcionamiento de ese transporte, cómo la empresa privada se involucró en él y los resultados que han tenido en más de un año de aplicación.

El funcionamiento del transporte masivo, Transmetro, fue conocido anoche por los rotarios y hoy por los empresarios de la zona norte con el fin de saber si puede realizarse en la ciudad y ofrecer un mejor servicio a la población.

El superintendente de Transporte y Seguridad, José Antonio Rivera, explicó que San Pedro Sula tiene todas las condiciones y las calles están diseñadas para utilizar el medio de transporte masivo.

Una de las ventajas de la ciudad es que se cuenta con una terminal de buses y eso permite hacer un solo recorrido de la Gran Terminal al centro de la ciudad.

"Se busca brindar más seguridad al usuario y bajos costos; en esto se está tomando la decisión en conjunto con los transportistas".

Los funcionarios guatemaltecos Eddy Morataya y Heinz von Anshelm detallaron que en Guatemala el proyecto se realizó mediante una concesión. "El metrobús consiste en unidades de transporte que se movilizan sobre la vía férrea, lo que permite a los usuarios saber con exactitud cuánto tiempo van a tardar en trasladarse de un lugar a otro", dijo Morataya.

Claves

Beneficio

El sistema de transporte colectivo ofrece tarifas más baratas, permite ahorrar combustible, contamina menos y es más seguro y cómodo.

Futuro

El Transmetro puede formar parte del plan de desarrollo que se pretende aplicar en San Pedro Sula para los próximos 25 años

gervaldez
August 6th, 2008, 08:57 AM
me parece que ha habido un error de parte de La Prensa cuando mencionan lo de la vía ferrea

Elzorro007
August 6th, 2008, 03:36 PM
Que buena noticia ...pero yo creo que deberian de buscar la mejor opcion...y darlo en concesion...^^

ChukieDiddieboppy
August 6th, 2008, 08:18 PM
Debo comfezar que dicha opcion basada en el sistema de la ciudad de Guatemala no me impresiona porque esta basada en equipo rodante a base de derivados del petroleo.

Para mi seria una mejor opcion la implementacion de un sistema a base de electricidad porque en el pais se podrian construir la plantas huidroelectricas necesarias para suplir la energia sin causar contaminacion ambiental y seria mas economico a largo plazo.

Ademas y segun lei en el subforo guatelmateco, ya se hacen planes para disenar y construir un metro en dicha capital que se espera sera la verdadera solucion...

Gracias.

Chukie.

08.06.2008

Que buena noticia ...pero yo creo que deberian de buscar la mejor opcion...y darlo en concesion...^^

Elzorro007
August 6th, 2008, 08:59 PM
Debo comfezar que dicha opcion basada en el sistema de la ciudad de Guatemala no me impresiona porque esta basada en equipo rodante a base de derivados del petroleo.

Para mi seria una mejor opcion la implementacion de un sistema a base de electricidad porque en el pais se podrian construir la plantas huidroelectricas necesarias para suplir la energia sin causar contaminacion ambiental y seria mas economico a largo plazo.

Ademas y segun lei en el subforo guatelmateco, ya se hacen planes para disenar y construir un metro en dicha capital que se espera sera la verdadera solucion...

Gracias.

Chukie.

08.06.2008

Si yo creo que el Metro es mejor infraestructura y mas caro...mas cara su reparacion tambien...podria funcionar un Metro parte/superficial o elevado y parte/subterranea sobre todo en el area centrica (parada Catedral o Parque) asi saldria mas barato...y estoy de acuerdo que seria mas rentable si es Electrico..y no creo que seria ningun problema concesionarlo y asi se eliminaria tener que reducir las calles para dar lugar a esta infraestructura.. que reduce el espacio para trafico vehicular que creo es el problema principal.

gervaldez
August 6th, 2008, 09:45 PM
Chuck, pero vea que ambos sistemas no son excluyentes, en Guatemala pretenden hacer un metro pero su sistema de buses articulados siguen en pie y en constante expansión, ambos sistemas pueden funcionar de forma complementaria.

El problema con pretender hacer un metro es su costo (50 millone de dolares el kilometro en santo domingo, Rep. Dom.), en Guatemala lo va hacer el gobierno de Guatemala (si esque lo hace), en San Pedro seriamos los sampedranos quienes tendriamos que asumir el costo dado que para los inversionistas no seria atractivo, tal como no lo fue en Santo Domingo.

Permitanme presentarles algo mas de Curtiba

Transporte de Curitiba
4MtD3NGTMN0

Cidade de Curitiba
_6nIyn0HitE

Oigan, al marjen de risas que pudiera provocar, Curitiba es San Pedro en 20 años si asi lo quisieramos, son condiciones de ciudad muy similares, y este sistema funciona bien con mucha mayor población.

Casi el 100% de los sistemas de metro en el mundo reciben algún tipo de subsidio, los costos de mantenimiento y operación están muy por encima de cualquier subida de precios de los combustibles.

Prefiero un metro, pero lo que tenemos a la mano en estos momentos es este sistema, hay inversionistas interesados, hay que darle viaje.

ChukieDiddieboppy
August 6th, 2008, 10:33 PM
Cuando mencione el sistema de metro solo fue para ilustrar lo que en Guatemala se esta discutiendo para futuro(?) y no para que en Honduras se implemente, porque me doy cuenta perfectamente que el pais no tiene este tipo de recursos.

Especificamente, prefiero un sistema combinado, si es viable, y de superficie, como ser tranvias electricos, y quizas trenes livianos tipo "people mover" o "light train". O sea, a largo plazo es mejor un sistema movido por electricidad...

Gracias.

Chukie.
08.06.2008

Chuck, pero vea que ambos sistemas no son excluyentes, en Guatemala pretenden hacer un metro pero su sistema de buses articulados siguen en pie y en constante expansión, ambos sistemas pueden funcionar de forma complementaria.

El problema con pretender hacer un metro es su costo (50 millone de dolares el kilometro en santo domingo, Rep. Dom.), en Guatemala lo va hacer el gobierno de Guatemala (si esque lo hace), en San Pedro seriamos los sampedranos quienes tendriamos que asumir el costo dado que para los inversionistas no seria atractivo, tal como no lo fue en Santo Domingo.

Permitanme presentarles algo mas de Curtiba

Transporte de Curitiba
4MtD3NGTMN0

Cidade de Curitiba
_6nIyn0HitE

Oigan, al marjen de risas que pudiera provocar, Curitiba es San Pedro en 20 años si asi lo quisieramos, son condiciones de ciudad muy similares, y este sistema funciona bien con mucha mayor población.

Casi el 100% de los sistemas de metro en el mundo reciben algún tipo de subsidio, los costos de mantenimiento y operación están muy por encima de cualquier subida de precios de los combustibles.

Prefiero un metro, pero lo que tenemos a la mano en estos momentos es este sistema, hay inversionistas interesados, hay que darle viaje.

Kapracan
August 7th, 2008, 11:46 AM
También hay de estos híbridos...

http://i100.photobucket.com/albums/m6/raggaman/IMG_1723.jpg

ChukieDiddieboppy
August 7th, 2008, 07:36 PM
Para mi este sistema hibrido seria mas conveniente para San Pedro Sula ya que es movido tambien con electricidad. No que depender mucho de los carburantes convencionales y no digamos que no genera contaminacion excesiva.

Gracias.

Chukie.
08.06.2008

J_Al_es
August 7th, 2008, 10:01 PM
Aja y para Tegucigalpa ke hay?

gervaldez
August 7th, 2008, 10:14 PM

de momento en san pedro solo son planes, de implementarse, no dudes que va a ocurrir lo mismo en tegus

gervaldez
August 7th, 2008, 10:32 PM

estaría buena esta opción, medioambientalmente amigable

Kapracan
August 7th, 2008, 11:12 PM
Si, por ese lado es como decís ^^ siempre que por el otro extremo se amplíe la oferta hidroeléctrica, si no, estaríamos en las mismas. Por otra parte, se que en algunas ciudades en Europa no han necesitado invertir en estaciones ni reacomodar las calles para dar cabida a esos buses "en acordeón".... no parecería necesario en SPS tampoco...

gervaldez
August 8th, 2008, 01:08 AM
las ventajas me parecen son por un lado los carriles exclusivos, he visto que en Barcelona, Paris o Los Angeles están pintados esos carriles exclusivos y que facilitan el desplazamiento de los buses, pero tambien los he visto en San Salvador y a diferencia de las ciudades europeas, en san salvador solo están de adorno, nadie las respetan, me parece que en san pedro ocurriría lo mismo.

Respecto a las estaciones, la ventaja es el pago unico, funcionan como un metro convencional, solo pagas una vez cuando entras a la estación, luego podes hacer cambio de buses sin pagar nuevamente, es un tipo de subsidio en el que las personas que se transportan en distancias cortas subsidian a los que hacen varias conexiones, igual que un metro, y por otro lado, la comodidad y seguridad me parece.

ChukieDiddieboppy
August 8th, 2008, 01:47 AM
La gran ventaja desde el punto de vista energetico, es que aunque no tengamos las plantas necesarias en estos momentos para suplir la electricidad requerida el detalle importantisimo es que nuestro pais tiene en su mero territorio las fuentes hidraulicas como ser rios y otras caidas de agua que esperan ser desarrollados por el gobierno y empresa privada. Mientras que con combustibles fosiles tendriamos que importarlos a precios exorbitantes aunque fuera viable politica y administrativamente, y se tuviese toda la voluntad y coraje para hacerlo, pero todavia el uso de combustibles convencionales seria el talon de aquiles.

Asi pues, desarrollar y usar nuestras fuentes domesticas para generar la electricidad seria mas economico, amigable, sostenible y eficiente a largo plazo...

Gracias.

Chukie.
08.06.2008

Si, por ese lado es como decís ^^ siempre que por el otro extremo se amplíe la oferta hidroeléctrica, si no, estaríamos en las mismas. Por otra parte, se que en algunas ciudades en Europa no han necesitado invertir en estaciones ni reacomodar las calles para dar cabida a esos buses "en acordeón".... no parecería necesario en SPS tampoco...

Hondureñesco
August 8th, 2008, 03:18 AM
Mejor que reactiven el tren de manera convencional y normal y que dejen de estarnos engañando con busitos de gusano, mucho tiempo pierden incluso en hacer estudios de prefactibilidad y otras tonteras para decir que es viable o no, mejor que esos esfuerzos se utilicen en reforzar la via ferrea actual, encementar las estaciones por donde pasa el tren, pintarlo, tapizar los asientos, reforzar puentes y durmientes, y establecer una boleteria para ir desde puerto cortes hasta potrerillos, eso seria mas impresionante incluso que lo que pueda haber con el transmetro terminado, ademas si ni se puede terminar el segundo anillo, como pretenden entrarle a ese proyecto, para mi solo es perdida de tiempo, lo que hay es lo que tenemos y ojala en SPS reactiven en serio el tren y si es posible lo amplien con la infraestructura existente, saludos

daloso
August 8th, 2008, 04:31 AM
De repente secundo la idea de hondureñesco,sale más económco e incluso se podría utilizar tambien para viajes interdepartamentales como a Atlantida y Colon.

Elzorro007
August 8th, 2008, 04:46 AM
El tren que se debe implementar con urgencia es el Interoceanico ademas de hacer mejoras importantes en los puertos del Pacifico....pero como estan robandose el Presupuesto Nacional quien sabe para donde va el Pais..:ohno::ohno:

daloso
August 8th, 2008, 05:00 AM
Creo que es por etapas primero de SPS a PtoCortés,Y así a Tela y de repente a Ceiba.

Hondureñesco
August 8th, 2008, 05:00 AM
Creo que seria excelente un tren que una a SPS con La Ceiba, eso seria un detonante turistico importante, que pase por la bahia de Tela, cuero y salado, y que termine con una estacion funcional en La Ceiba, eso seria impresionante, dariamos un salto envidiable, hasta podrian filmar un viajecito con musica tal como se ven en algunos canales de cable, donde salen trenes de todo el mundo ya sean viejos o nuevos, con una musica de fondo y la experiencia de viajar en uno, deveras que eso si me deria mucho orguyo, solo es de rehabilitar lo que ya hay que no es poco, bueno saludos

gervaldez
August 8th, 2008, 06:25 AM
Mejor que reactiven el tren de manera convencional y normal y que dejen de estarnos engañando con busitos de gusano, mucho tiempo pierden incluso en hacer estudios de prefactibilidad y otras tonteras para decir que es viable o no, mejor que esos esfuerzos se utilicen en reforzar la via ferrea actual, encementar las estaciones por donde pasa el tren, pintarlo, tapizar los asientos, reforzar puentes y durmientes, y establecer una boleteria para ir desde puerto cortes hasta potrerillos, eso seria mas impresionante incluso que lo que pueda haber con el transmetro terminado, ademas si ni se puede terminar el segundo anillo, como pretenden entrarle a ese proyecto, para mi solo es perdida de tiempo, lo que hay es lo que tenemos y ojala en SPS reactiven en serio el tren y si es posible lo amplien con la infraestructura existente, saludos

ahora, lo que no entiendo, es que tiene que ver estos proyectos con el transmetro.
me explico:
Esta bien que construyamos represas, trenes de alta velocidad, trenes turisticos, y mil etceteras. son proyectos que tenemos que plantearnoslos
pero ¿Qué tiene que ver con el transmetro?
que se haga todo lo demás y que igual se ponga en marcha este sistema ¿no creen?, todos esos proyectos no son excluyentes uno del otro

A funcionado en ciudades como Bogota, está dando resultados en Guatemala, la estructura de San Pedro Sula se presta para este tipo de proyectos, no entiendo por que no querer hacerlo

Kapracan
August 8th, 2008, 08:55 AM
Si, tenés razón, a pesar de que los semáforos existen desde hace unos 50 años en las calles de Honduras, muchísimos se pasan la luz roja. Mucho menos van a respetar un carril exclusivo para buses.

El sistema de buses es una solución urbana. Esos buses en acordeón no pueden, o mejor dicho, no deben de exceder cierta velocidad, por su diseño, sería muy propenso a algún accidente, son dos ejes conectados, así que son algo inestables a altas velocidades. No se puede pensar en viajar de una ciudad a otra a 40km/h. Es ahí donde entran en juego los trenes regionales u otras soluciones.

COmo ha dicho G-V no son soluciones mutuamente excluyentes.

Kapracan
August 8th, 2008, 09:10 AM

Alguna compañía ha encargado el estudio para luego tratar de venderselo a la municipalidad, o algo por ese estilo.

Según el "Institute for transportation and Development Policy" de Nueva York,
se esta planeando un sistema de buses para Tegucigalpa (2007)

El link:

http://www.itdp.org/documents/Part(Intro)%202007%2009.pdf

josedc
August 8th, 2008, 09:02 PM
ahora, lo que no entiendo, es que tiene que ver estos proyectos con el transmetro.
me explico:
Esta bien que construyamos represas, trenes de alta velocidad, trenes turisticos, y mil etceteras. son proyectos que tenemos que plantearnoslos
que se haga todo lo demás y que igual se ponga en marcha este sistema ¿no creen?, todos esos proyectos no son excluyentes uno del otro

A funcionado en ciudades como Bogota, está dando resultados en Guatemala, la estructura de San Pedro Sula se presta para este tipo de proyectos, no entiendo por que no querer hacerlo

Lo mismo iba a preguntar. Un tren funcionaria si San Pedro Sula fuera mas grande... no podemos comparar ciudades como Barcelona y Los Angeles con San Pedro Sula... esas dos ciudades son gigantescas. Ademas, tomen en cuenta el riesgo de inundacion que hay en el Valle de Sula... eso asustaria a cualquier inversionista.
Sobre si la poblacion va a respetar la via del transmetro? ahi no queda otra mas que educar a la poblacion mediante una supervision constante por parte de Transito.

daloso
August 8th, 2008, 09:19 PM
Perdon por discrepar un poco,pero la ciudad de SAP no es estática y ceo que no hay que esperara a que alcance un tamaño como el de Barcelona para darle una solución al transporte,además hay una gran cantidad de población que viene a trabajar de fuera y que sería muy útil contar con un transporte que le fuera relativamente económico y se evitarían los benditos "rapiditos" que por lo rápido ocasionan miles de accidentes(sería hasta ecologicamente mejor pues bajaria el número de los mismos y por lo tanto la contaminación).

gervaldez
August 9th, 2008, 12:39 AM
^^ Daloso me parece que has tocado el punto clave en este asunto:

"Relativamente Economico"

Creo que este sistema de Tranmetro es de lejos mas económico que un tren superficial, a corto y largo plazo, comenzando por el costo de las unidades.

respecto a la energia electrica, pues, realmente hoy por hoy 2008, cualquier subida en los precios de los combustibles repercute directamente en el costo de la energia electrica, mas del 50% de la produccion nacional de energia electrica es a base de combustibles solidos.

Tenemos un potencial hidroelectrico en el pais, pero los proyecto que se han planteado (y que no han iniciado) ni siquiera cubren las futuras demandas, desde ya se anuncia deficit para el 2009, el gobierno central ha dado una serie de incentivos muy atractivos para invertir en generación hidroelectricas, pero los proyectos que de momento se pretenden son insuficientes.

Transmetro es un proyecto de san pedro sula, que sin lugar a dudas en el mediano plazo se va a extender a Choloma, Villanueva, La Lima y Progreso (si es que se realiza), no es un proyecto de pais, podria serlo, pero no lo es, es un proyecto de ciudad y de region metropolitana, y tiene como finalidad resolver los problemas de transporte y mobilidad dentro de san pedro sula y a mediano plazo de una región metropolitana.

asumiendo que este sea el sistema de transporte publico mas economico (podria revisarse)
Nos queda una pregunta ¿Funciona este sistema o no?

YO creo que esta pregunta nos la podemos responder conociendo las experiencias de las ciudades latinonamericanas.

Santiago de Chile y Mexico DF, probablemente las ciudades con mejor sistema de Metro en Latinoamerica, no han descartado este sistema de buses y carriles exclusivos, ambas tienen proyectos importantes similares al de Bogotá. si Guatemala no nos convence, quizas si lo haga Santiago o el DF.

se puede profundizar mas en esto, pero creo que basta respondernos a esa pregunta ¿Funciona este sistema o no?

Hondureñesco
August 9th, 2008, 01:43 AM
me explico:

Que tiene que ver?, pues que en mi opinion no se debe llevar a cabo ni siquiera hacer estudios de factibilidad de este proyecto, me extraña que preguntes que es lo que tiene que ver si la idea es clara, pero igual lo que me alegra es que ese proyecto tan feo como el transmetro nunca se va a llevar a cabo, nadie esta proponiendo trenes de alta velocidad ni represas, solo digo que en SPS deberian discutir la rehabilitacion del tren enves de un sistema de buses, y eso serviria como un sistema de transporte masivo como el transmetro, pero bueno cada quien que opine lo que desee si para eso es un foro.

J_Al_es
August 9th, 2008, 09:49 AM
Si ya habia leido ese informe Kaprakan...alguien lo habia posteado anteriormente!!..

Ojaala ke se logre para Tegucigalpa!!...Seria mas ke xelente!!...Por ahi lei un artikulo hace komo dos dias ke la kapital tiene 320mil automotores cirkulando diariamente...mas los ke entran de afuera diariamente!!

Kapracan
August 9th, 2008, 11:02 AM
Si ya habia leido ese informe Kaprakan...alguien lo habia posteado anteriormente!!..

Ojaala ke se logre para Tegucigalpa!!...Seria mas ke xelente!!...Por ahi lei un artikulo hace komo dos dias ke la kapital tiene 320mil automotores cirkulando diariamente...mas los ke entran de afuera diariamente!!

Si, yo lo puse ahí. Pero como volvistes a preguntar...

Ifig
October 1st, 2008, 12:29 AM
aqui les dejo este video y reportaje donde sale un alcalde o delegado de honduras, no c cual sera, hablando sobre sistema transmetro,

El 25 de septiembre miembros de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA) y del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica (PRESANCA) visitaron la ciudad de Guatemala.

La comuna recibió a los visitantes por medio de Ángel Fulladolsa, sub director de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal quien en nombre del Alcalde Álvaro Arzú les dio la bienvenida a la ciudad.

Fabrizio González, del proyecto Transmetro tuvo a cargo conducir a los representantes centroamericanos por un recorrido por la ciudad mediante el sistema de transporte colectivo municipal.

Los visitantes externaron comentarios favorables sobre el sistema de transporte de la comuna y en algunos caso consideraron viable promover algo similar en sus respectivas comunidades.

La visita de los funcionarios del área centroamericana se enmarcó dentro de las actividades que estuvo llevando acabo la FEMICA en la XIV red centroamericana por la descentralización y el fortalecimiento municipal. “El municipio del futuro: Enfrentando los desafíos para el desarrollo sostenible”, realizado en la ciudad de Antigua Guatemala del 23 al 25 de septiembre.

enwn7dGkM78&e

cdeleon
October 2nd, 2008, 07:09 PM
^^^

Excelente video. Creo que es una buena solución para nuestras ciudades, pues de hecho ha sido el sistema preferencial que se está implementando actualmente en grandes ciudades como Mexico D.F, Bogota, Curitiba ( Bra ), etc.. mostrando que es muy eficiente y no tan caro de implementar como un subterraneo.

Ojalá SPS de éste paso para aliviar los problemas de transporte público de una ciudad progresista.

J_Al_es
October 2nd, 2008, 08:07 PM
Ke buen video...muy bien!!...Solo ke estan super malos las referencias a las personas...

Salieron dos alkaldes de San Salvador..hahahaha...

Ese senior ke salio de Honduras no se kien sera....pero no es el alkalde ni de Tguz nin de SPS Cdeleon...Kreo ke es Alkalde de Danli...no stoy seguro...

Gracias por el video!...Komo alaban a Guate!!! :okay:

gervaldez
October 3rd, 2008, 01:42 AM
aqui les dejo este video y reportaje donde sale un alcalde o delegado de honduras, no c cual sera, hablando sobre sistema transmetro,

El 25 de septiembre miembros de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA) y del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica (PRESANCA) visitaron la ciudad de Guatemala.

La comuna recibió a los visitantes por medio de Ángel Fulladolsa, sub director de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal quien en nombre del Alcalde Álvaro Arzú les dio la bienvenida a la ciudad.

Fabrizio González, del proyecto Transmetro tuvo a cargo conducir a los representantes centroamericanos por un recorrido por la ciudad mediante el sistema de transporte colectivo municipal.

Los visitantes externaron comentarios favorables sobre el sistema de transporte de la comuna y en algunos caso consideraron viable promover algo similar en sus respectivas comunidades.

La visita de los funcionarios del área centroamericana se enmarcó dentro de las actividades que estuvo llevando acabo la FEMICA en la XIV red centroamericana por la descentralización y el fortalecimiento municipal. “El municipio del futuro: Enfrentando los desafíos para el desarrollo sostenible”, realizado en la ciudad de Antigua Guatemala del 23 al 25 de septiembre.

enwn7dGkM78&e

que bien este tipo de eventos. de las pocas dependencia que funcionan bien en SPS, una de ellas es la Unidad Tecnica de Transporte Urbano. ya han hecho varias visitas a Guatemala, esperemos que estos vientos de politiquería que azotan el país no frene este proyecto. a San Pedro le viene super bien sobretodo en estos momentos que ya funciona la terminal de buses y se ha medio ordenado algunos sectores del centro de la ciudad.

gracias por la nota IFIG

gervaldez
November 7th, 2008, 11:16 AM
los coqueteos con este sistema de transporte son cada vez más intensos, aquí una nota de La Prensa
http://laprensahn.com/San%20Pedro%20Sula/Ediciones/2008/11/07/Noticias/Banco-Mundial-avala-modernizar-el-transporte

Banco Mundial avala modernizar el transporte
Están preparando a la Alcaldía para que acceda a los fondos que pondrán a disposición de la banca privada en 2009

http://laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/11/07/multimedia/banco-mundial-avala-modernizar-el-transporte-banco-mundial-avala-modernizar-el-transporte/662478-1-esl-HN/Banco-Mundial-avala-modernizar-el-transporte-Banco-Mundial-avala-modernizar-el-transporte_imagen_full.jpg
Con el servicio de buses de tránsito rápido se descongestionaría la ciudad y los usuarios ya no serían víctimas de asaltos ni de malos tratos.

http://laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/11/07/multimedia/banco-mundial-avala-modernizar-el-transporte-banco-mundial-avala-modernizar-el-transporte2/662488-1-esl-HN/Banco-Mundial-avala-modernizar-el-transporte-Banco-Mundial-avala-modernizar-el-transporte_imagen_full.jpg
La Uttu estudió el servicio de buses articulados de Guatemala y Curitiba, Brasil.

San Pedro Sula, Honduras El servicio que presta el transporte público, lejos de mejorar, empeora. Ésta es la principal razón por la cual la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, sigue tocando puertas para lograr la modernización del rubro.

Maribel de Umaña, asesora de esta entidad municipal, informó que un inversionista español ofreció buscar en España la fuente de financiamiento que permita realizar el estudio para introducir en el país el sistema de Buses de Transporte Rápido, o BRT, por su sigla en inglés.

Afirma que el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri les dio luz verde para continuar con las gestiones y lograr que San Pedro Sula disponga de este moderno servicio que ya se puso en marcha en ciudades como la capital de Guatemala.

La funcionaria afirma que con el estudio podrán conocerse los costos financieros que implica la introducción del sistema BRT.

El BRT circularía en la ciudad con buses nuevos de más de 60 pasajeros. Con este proyecto, la Uttu busca completar el proceso de reordenamiento iniciado en junio de 2006.

Usará vías exclusivas o en un tránsito mixto controlado, con paradas elevadas laterales, sistema cerrado de prepago y servicio local y expreso.

Los beneficios que se lograrían van desde la eliminación de asaltos en las unidades hasta beneficios sustanciales para el ambiente y la vialidad.

Confianza

Los avances en la materia son muchos, afirma Umaña. Ya se definió que la primera ruta que usarían los BRT es la primera avenida para atravesar toda la ciudad.

"El nivel de factibilidad del proyecto es de 100%. Sabemos que no podrá hacerse sólo con fondos municipales; pensamos formar una empresa mixta en que también participen los transportistas", señala.

El proyecto de modernizar el transporte público también goza del respaldo del Banco Mundial.

Francisco Fúnez Castro, asesor de este organismo financiero, señaló que apoyan a la Municipalidad de San Pedro Sula para que fortalezca sus capacidades a fin de optar a financiamientos para el desarrollo de proyectos como el de los buses.

La tendencia de organismos como el BID, Banco Mundial y AID es de poner fondos en la banca privada para que las alcaldías accedan a ellos en condiciones muy cómodas, con plazos larguísimos y tasas de intereses bajas, dijo Fúnez. "El Banco Mundial ya no prestará directamente a las municipalidades, por eso los estamos apoyando con gestión para que sepan cómo a los financiamientos", sostuvo.

Fúnez señala que el otro año diferentes fuentes de financiamiento pondrán a disposición de la banca alrededor de 350 millones de dólares.

El Banco Mundial apoyará la gestión de proyectos como la modernización del transporte en función de sostenibilidad y recuperación de las inversiones.

"La idea con la Municipalidad es empezar con proyectos pequeños y medianos para ir creando la experiencia y fortaleciendo la credibilidad de los bancos".

Francisco Fúnez,
Asesor del Banco Mundial

* Julio de 2006. La Central Metropolitana de Buses entró en operaciones. Actualmente aloja al 90% de las interurbanas.
* 29 de julio de 2006. Empresas interurbanas del sector sur accedieron voluntariamente a trasladarse a la Central de Buses.
* Mayo de 2007. Aunque opusieron resistencia, las empresas de transporte de Occidente abandonaron el centro de la ciudad.
* Abril de 2007. Comenzó el Circuito Urbano del Transporte Público, el cual ordenó el recorrido de las rutas urbanas en el centro.
* 15 de julio de 2007. Se reubicaron 1,870 puestos de vendedores del sector social en el área suroeste del Distrito Central de Negocios.
* Junio de 2007. La Corporación aprobó el Reglamento para el Uso de Vías Públicas para controlar el servicio de transporte.
* Junio de 2008. Gran parte de las empresas del corredor este del país accedieron a dejar el centro. No todas están en la Terminal.

Hondureñesco
November 7th, 2008, 04:44 PM
Dios te pido porfavor que no esten pensando en desperdiciar dinero en comprar esos buses articulados, y un sistema de transporte tan digno de este tercer mundo (me van a comer por esto), que sistema de transporte mas mentiroso solo son buses y unas paradas media bonitas y nada que vaya a durar por mucho tiempo, mejor que obliguen a los dueños del transporte a comprar buses nuevos y no hay necesidad de gastar millones por parte de la cuasi ahogada MSPS (ohh Santo Domingo Republica dominicana como te admiro)

josedc
November 7th, 2008, 05:23 PM
porque estas en contra de la compra?

HOLABETO
November 7th, 2008, 05:36 PM
lo mejor hubiera sido un tren :dunno:

jchn
November 7th, 2008, 06:32 PM
^^....completamente de acuerdo, yo tambien admiro a Santo Domingo,RD !!!

HOLABETO
November 7th, 2008, 06:41 PM
y que fue lo que hicieron en santo domingo?

jchn
November 7th, 2008, 07:03 PM
...pues el metro de verdad!!! no pajas d transmetro:lol::lol:,no estoy en contra pero kien no kisiera el metro...

HOLABETO
November 7th, 2008, 07:08 PM
esks anto domingo tiene mas habitantes, esk mmiren ahorita s epuede hacer el transmetro, en unos 10 años, se puede comenzar a hacer el metro :okay: no se peleen por algo que no es rentable por los momentos...

jchn
November 7th, 2008, 07:13 PM
... pues yo creo que precisamente de eso se trata... de ser visionarios si se va a necesitar en un futuro, porque mejor no empezar desde ahorita, como reza el dicho: que no dejes pa mañana lo que puedas hacer hoy...

HOLABETO
November 7th, 2008, 07:15 PM
bueno esk santo domkingo tiene 2 millones y medio en la ciudad, y 3 en area metropolitana...

san pedro 900,000, y 1 millon y medio de metropolitana....

jchn
November 7th, 2008, 07:20 PM
... bueno pero pensa que si cuando hicieron el trazo de la circun y algunos bulevares de sps, hubiera dicho, no ahorita ni los ocupamos dejemoslos para despues, el desmadre que seria ahorita kerer hacerlo...aunke volviendo a la realidad conformemonos con el transmetro:ohno::lol::lol: y si es q lo implementan...

Hondureñesco
November 7th, 2008, 07:24 PM
Es que transmetros ya hay en SPS y ese monton de buses que son?, para que invertir en hacer lo mismo, eso es botar el dinero, Dios no lo permitas, aqui debemos de empezar a creer que la infraestructura fuerte y pesada es la que hace progresar a los paises, esos proyectos tales como los metros, trenes, puentes, autopistas, son los que llevaron al desarrollo a paises de Asia mas pequeños que Honduras, incluso a paises europeos tales como España, Portugal, y Grecia, hay ciudades como Bilbao(ramonzydra, Sept 2008) con poblaciones similares a SPS y Tega, que progresaron con estos proyectos, todos sabemos que España era un pais no tan desarrollado hace unos 20 años, y esos proyectos fueron construidos con prestamos(ninguno con fondos propios), en todos lados toda infraestructura es financiada por lo tanto, ¿porque no conseguir financiamiento para un verdadero tren ligero?, SDomingo hizo un metro, y Guatemala que tiene mas poblacion hizo un "Transmetro", en SPS yo se que no se va a llegar a concretar ese proyecto, pero eso me da la pauta que no se esta pensando en desarrollar la ciudad y que el derrotismo sigue presente en la mente de las autoridades, no digamos en Tega, cheke

HOLABETO
November 7th, 2008, 07:31 PM
... bueno pero pensa que si cuando hicieron el trazo de la circun y algunos bulevares de sps, hubiera dicho, no ahorita ni los ocupamos dejemoslos para despues, el desmadre que seria ahorita kerer hacerlo...aunke volviendo a la realidad conformemonos con el transmetro:ohno::lol::lol: y si es q lo implementan...

no es lo mismo, pork el metro se puede hacer debajo d ela calle por donde pasa el transmetro :bash:

HOLABETO
November 7th, 2008, 07:33 PM
Es que transmetros ya hay en SPS y ese monton de buses que son?, para que invertir en hacer lo mismo, eso es botar el dinero, Dios no lo permitas, aqui debemos de empezar a creer que la infraestructura fuerte y pesada es la que hace progresar a los paises, esos proyectos tales como los metros, trenes, puentes, autopistas, son los que llevaron al desarrollo a paises de Asia mas pequeños que Honduras, incluso a paises europeos tales como España, Portugal, y Grecia, hay ciudades como Bilbao(ramonzydra, Sept 2008) con poblaciones similares a SPS y Tega, que progresaron con estos proyectos, todos sabemos que España era un pais no tan desarrollado hace unos 20 años, y esos proyectos fueron construidos con prestamos(ninguno con fondos propios), en todos lados toda infraestructura es financiada por lo tanto, ¿porque no conseguir financiamiento para un verdadero tren ligero?, SDomingo hizo un metro, y Guatemala que tiene mas poblacion hizo un "Transmetro", en SPS yo se que no se va a llegar a concretar ese proyecto, pero eso me da la pauta que no se esta pensando en desarrollar la ciudad y que el derrotismo sigue presente en la mente de las autoridades, no digamos en Tega, cheke

estara dispuesto el banco mundial a dar un prestamo para hacer un metro???

jchn
November 7th, 2008, 07:35 PM
...si pero x mientras a la gnte se la lleva put@$ para andarse movimiento en rapilocos...ademas se puede planear de antemano estaciones, rutas y todo lo demas !!!

Elzorro007
November 7th, 2008, 08:28 PM
Que bien que esten pensando en serio hacer el Transmetro y OJALA que sea como el de CURATIBA, BRASIL :banana::banana: que realmente a hecho que salga muy adelante en el sistema de TRASNPORTE ....tambien mas adelante o pronto se puede implementar el tren subterraneo o elevado cuando el tiempo mejor lo amerite.....se tiene que entender que estos dos sistemas de Transporte masivo puede trabajar juntos como en cualquier lugar de ciudades de primer mundo.....SPS se prepara para ser sin duda una ciudad moderna en CA....viva SPS....:banana::banana:

Elzorro007
November 7th, 2008, 09:01 PM

Respeto su opinion pero no estoy de acuerdo....el monton de Buses al que hace mencion es un total desorden, mal servicio totalmente inadecuado para un servicio optimo en otras palabras...BASURA....Gracias

josedc
November 7th, 2008, 11:25 PM
si, la verdad el servicio de transporte publico deja MUCHO que desear.

Hondureñesco
November 7th, 2008, 11:42 PM
estara dispuesto el banco mundial a dar un prestamo para hacer un metro???

Pues hay que probar me imagino, un tren ligero creo que es mas posible, un metro no creo por el elto nivel de aguas freaticas en SPS(a menos que elevado), talvez si para Tegucigalpa(subterraneo), lo que si creo es que un transmetro es botar el dinero, mejor no tener nada, saludos

Elzorro007
November 7th, 2008, 11:54 PM
Pues hay que probar me imagino, un tren ligero creo que es mas posible, un metro no creo por el elto nivel de aguas freaticas en SPS(a menos que elevado), talvez si para Tegucigalpa(subterraneo), lo que si creo es que un transmetro es botar el dinero, mejor no tener nada, saludos

Weno que lo hagan el Transmetro en SPS y nada en Tegus...:lol::lol::lol:

Gago
November 8th, 2008, 05:28 AM
Yo creo que si funcionaria muy bien el Transmetro en SPS, no se porque dicen que no estaria bien en Bogota se mira de lujo y en Medellin lo estan haciendo para llegar a las personas a las estaciones del Metro, creo que pensar en un metro tanto para SPS y Tegus, es soñar lo veo difisil seria un invercion demasiado grande para esta ciudades porque tendria que ser aereo no subterraneo..

HOLABETO
November 8th, 2008, 05:35 AM
deberian hacer una ruta desde el bulevar del norte hasta elc uty mall, ese si lo usaria yo :banana:

gervaldez
November 8th, 2008, 06:23 AM
he estado buscando costos de estos diferentes sistemas de transporte masivo, aquí una recopilación:

Metro subterraneo Santo Domingo en ejecución: $ 50 Millones el Kilometro

Estimado: Tren superficial Ciudad de Guatemala: $ 20 Millones el Kilometro

Estimado: Tren superficial Ciudad de San José: $ 12 Millones el Kilometro

Transmetro ciudad de Guatemala ejecutado: $ 3.5 Millones el Kilometro

Hay un estudio en San José que están actualizando, probablemente lo tengan para el otro año. se trata de un tren superficial que une San José con Heredia y atraviesa el centro de San José. en el estudio anterior el costo estimado por Kilometro fue de $12 Millones, y respecto a la tarifa, se ocupaba un subsidio de 2/3 del costo del pasaje.

La primera etapa de un sistema de tranporte publico masivo en sps podría tener un minimo de 4.5 kilometros conectando la terminal de buses con el centro.

estos primeros 4.5 kilometros, si nos vamos con los numeros del Transmetro de Guatemala andarían en $15 Millones como costo total.

son costos asumibles por la municipalidad vía prestamo.
aunque claro, lo ideal sería que esa primera etapa llegara hasta el Seguro Social (8.5 Km) o a la Fesitranh (12.5 Km)

HOLABETO
November 8th, 2008, 06:26 AM
si me parece que de hacer un metro seria para el futuro!!

educarrhid
November 8th, 2008, 06:31 AM
^^ese seria el nuevo tren electrico de san jose porque la ciudad ya cuenta con un tren metropolitano qeu transporta a mas de 80 000 personas al día y recorre toda la ciudad en 40 minutos, actualmente la ruta del tren metropolitano de san jose se esta ampliando para que recorra mas secciones de la ciudad y que este llegue a la ciudad de Heredia a partir de diciemre o Enero proximo, se le compraron trenes nuevos a España.
San Jose es la unica ciudad de C.A con un tren metropolitano tambien se espera para el 2009 incluir el metro bus en la ciudad , lo qeu daria para el 2010-2011

-tren electrico
-tren metropolitano
-metrobus

HOLABETO
November 8th, 2008, 06:38 AM
Gerardo en la primera calle se tomaria la parte donde estan los rieles para el Metrobus, o usarían una d elas vias de la primera calle???

HOLABETO
November 8th, 2008, 06:41 AM
^^ese seria el nuevo tren electrico de san jose porque la ciudad ya cuenta con un tren metropolitano qeu transporta a mas de 80 000 personas al día y recorre toda la ciudad en 40 minutos, actualmente la ruta del tren metropolitano de san jose se esta ampliando para que recorra mas secciones de la ciudad y que este llegue a la ciudad de Heredia a partir de diciemre o Enero proximo, se le compraron trenes nuevos a España.
San Jose es la unica ciudad de C.A con un tren metropolitano tambien se espera para el 2009 incluir el metro bus en la ciudad , lo qeu daria para el 2010-2011

-tren electrico
-tren metropolitano
-metrobus

y como va lo del tren electrico edu?? danos mas info, estara elevado?

educarrhid
November 8th, 2008, 06:52 AM
este es le render del tren electrico beto:

Ya los estudios se van a terminar y para el 2009 ya va a iniciar la adjudicación a la empresa que lo va a ddesarrollar, aparentemente sera una empresa brasileña aunque hay varias interesadas.

gervaldez
November 8th, 2008, 07:15 AM
Saludos educarrhid, bienvenido al foro y gracias por traernos esta información.
Me parece increíble este proyecto de tren electrico que pretenden montar en San José, atravieza el corazón de la ciudad, felicidades.

unas preguntas: Entiendo que el gobierno de Costa Rica pretendía poner en marcha los primeros 2 kilometros de este tren y así dejarlo encaminado para que la concesión sea más atractiva, no se como irá eso, creo que esa idea ya está descartada.
luego tengo otra duda. En el estudio que hicieron en 2004 contemplaban una inversión de aprox $ 80 Millones en infraestructura, mucha de la cual ya existe pero hay que reemplazarla y ese costo iba a ser asumido por el gobierno, el resto como $40 Millones para compra de equipo y trenes y es el costo que iba a asumir la empresa concesionaria.

¿Sabes si esa misma distribución de costos van a utilizar despues del nuevo estudio de 2009. La infraestructura la paga el gobierno y los trenes la concesionaria?

Me parece que algo similar puede hacer la municipalidad de San Pedro con el Transmetro, arrancar con los primeros 4 Kilometros, que la municipalidad asuma todos los costos.

Esto serviría para dar credibilidad al proyecto y a la vez celeridad. muchos inversionistas del transporte se van a acercar para ver como retrazan el proyecto, pero una vez arrancado no hay marcha atras.

educarrhid
November 8th, 2008, 06:20 PM
gervaldez mas bien creo por eso se hizo el nuevo estudio ya que el gobirno no queria asumir los costos de la infraestructura entonces las empresas interesadas van a realizarlo todo y ellos van a manejar el Tren electrico por 50 años.
Osea el gobierno lo unico qeu hace es decidir cual empresa lo ira a desarrollar, me parece que es mucho mejor así ya que seria un ente privado el qeu lo desarrolllaria, tambien existe la posibilidad de que hayan 2 lineas de tren electrico con diferentes duseños para así fomentar la competitividad y ofreecer un mejor servicio

Hondureñesco
November 8th, 2008, 07:29 PM
Bueno para que se den cuenta de que al menos en CR no botan el dinero en comprar un sistema de buses articulados ni de pagarle un consorcio en hacer una calle solo para ellos(mejor que amplien los boulevares), y una vez se implanta ese sistema ya no hay vuelta de hoja y nunca mas se va a tener un tren nisiquiera de adorno, que habiliten el tren y lo hagan moderno eso si es progresar, buses, mas buses y mas buses es lo que le sobra a este pais, un sistema "transmetro" jua jua jua, perdonenme pero es como que les propusiera un sistema de transporte bipedo(de dos piernas) en donde se reparen las aceras y se dividan en una de ida y otra de venida y cobre como consorcio 3.5 millones de dolares por eso, jua jua jua (disculpenme la verdad), cheke vemos

gervaldez
November 8th, 2008, 08:28 PM
^^ bueno, creo que sería conveniente explorar esas alternativas que está buscando el gobierno tico, se oye muy bien lo que pretenden y sin incurrir en costos.

habrá que ver el asunto del subsidio par este medio de transporte.

Elzorro007
November 9th, 2008, 05:20 AM
En el valle tambien ya se tiene infraestructura ferroviaria desde Cortes hasta potrerillos y se puede hacer una linea ferrea hasta Progreso....seria modernizarla y comprar trenes adecuados....osea yo creo que es factible un tren Metropolitano....El transmetro es necesario ya que va traer mas organizacion en el sistema de transporte en muchos aspecto incluso en el Turismo y se ve que en Curatiba Brasil a dado buenos resultados..^^

HOLABETO
November 9th, 2008, 05:22 AM
es cierto solo es de reabilitar el tren! comprando nuevos vagones! pregunta hay via ferrea hasta progreso?? que yo sepa solo hay entre choloma, sps, puerto cortes y chamelecon!

gervaldez
November 9th, 2008, 09:01 AM
^^ hay que hacer reparaciones, el utlimo cambio de durmites fue hace más de 20 años y no ha habido mantenimiento.

en ese caso, utilizando la infraestructura actual (reparada), hablariamos de un tren metropolitano similar al actual de San José

estas fotos son del tren que circula por San José

Excelente alternativa!! Aqui un par de fotos del tren que hace servicio entre el Oeste & el Este.

http://img389.imageshack.us/img389/4360/2391139700070588421uhpaxq7.jpg

http://img237.imageshack.us/img237/5337/16834539042737833eeono3.jpg

en cambio para un tranvia se requiere infraestructura nueva
http://www.udc.es/caminos/grupos/ferroca/tranvia.jpg
lo que no se, es hasta que punto se pueden reutilizar los rieles.

HOLABETO
November 9th, 2008, 04:02 PM
se podrian hacer nuevos rieles :dunno:

Alpha Delta
November 9th, 2008, 06:37 PM
para SPS nos conviene mas un tranvia o cualquier otro tren electrico porque el transmetro usa gasolina es decir mucho $$$$ en petroleo

educarrhid
November 9th, 2008, 11:25 PM
exacto por eso es que en SJO se tiene que hacer nuevas vías para el tren electrico el tren metropolitano cobra 0.4 centavos de dolar por persona y es bastante rapido en compraración conu nc arro o un bus, La ciudad de san jose esta cerrando calles vehiculares para hacerlos pasos peatonales y habilitando un sistema de transporte masivo de la mejor calidad posible, osea San Jose tiene un lema "Ciudad para la gente, no para los carros" con ese lema la ciudad a cambiado mucho y la calidad del aire a mejora un 20% con respecta a ahce años, tambien el cableado subterraneo y la creacion de nuevos parques y plazas es parte del plan maestro para hacer de sanjose una ciudad todavia mas bella

HOLABETO
November 9th, 2008, 11:37 PM
hablando de trenes hoy salio un reportaje de la prensa sobre el olvido del ferocarril nacional!!!

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/11/09/multimedia/ferrocarril-el-tren-les-arrebato-sus-suenos/675695-1-esl-HN/Ferrocarril-El-tren-les-arrebato-sus-suenos_imagen_full.jpg

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/11/09/multimedia/ferrocarril-el-tren-les-arrebato-sus-suenos2/675705-1-esl-HN/Ferrocarril-El-tren-les-arrebato-sus-suenos_imagen_full.jpg

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/11/09/multimedia/ferrocarril-el-tren-les-arrebato-sus-suenos3/675715-1-esl-HN/Ferrocarril-El-tren-les-arrebato-sus-suenos_imagen_full.jpg

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/11/09/multimedia/ferrocarril-el-tren-les-arrebato-sus-suenos4/675730-1-esl-HN/Ferrocarril-El-tren-les-arrebato-sus-suenos_imagen_full.jpg

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/11/09/multimedia/ferrocarril-el-tren-les-arrebato-sus-suenos5/675761-1-esl-HN/Ferrocarril-El-tren-les-arrebato-sus-suenos_imagen_full.jpg

Elzorro007
November 10th, 2008, 01:23 AM
Hay que reparar y creo hacer unos cambios creo que en la linea....para el transporte en la metro.. trenes adecuados...:banana:

ChukieDiddieboppy
November 10th, 2008, 02:16 AM
Esos vagones de pasajeros chatara son parte de los 3 o 4 ferrobuses que se compraron a Alemania en la decada del 60.

La pregunta es, que se hara en realidad con los 72 millones que supuestamente el ferrocarril nacional recibio por la venta de un gran terreno a la ENP en Puerto Cortes?

Ojala esos fondos no se malgasten en salarios jugosos. Ellos informaron que esos dineros serain invertidos en la reparacion de las lineas, equipo rodante existente y para la compra de nueva maquinaria...

Ya veremos como sale todo esto...

Gracias.

Chukie.
11.09.2008

daloso
November 10th, 2008, 02:31 AM
Y por que no hacer un sistema tipo Miami???No es subterraneo propiamente pero es de gran utilidad!!Además contamina menos.

HOLABETO
November 10th, 2008, 04:50 AM
?????? recibieron dinero los del ferrocarril... que perros pork eso no se esta viendo reflejado.....:ohno:

ChukieDiddieboppy
November 10th, 2008, 09:48 PM
Finanzas esta supuesto (osea la ministra Santos) de completar la transaccion por la suma de mas de 70 millones de lempiras y transferir dichos fondos a una cuenta fidecomiso. Todavia no lo han hecho.

Yo considero que la mejor opcion es desarrollar, modernizar, expandir y adaptar lo ya se tiene (aunque actualmente sea pura chatara) en planta. Me refiero a lo que queda de lo que fuera el ferrocarril nacional. Sus instalaciones pueden adaptarse a un sistema de usos multiples. Seria un sistema movido por energia renovable, como la energia electrica, que incorporaria por un lado trenes livianos tipo urbanos y por el otro trenes de carga. La ventaja con este tipo de instalacion, ademas de utilizar energia electrica, es que podria construirse por todo el Valle de Sula y asi establecer una integracion regional (and who knows...) hasta eventualmente expanderlo por el valle del Aguan y Valle de Comayagua en el futuro; y claro, si se presume que los lideres del futuro tengan la sabiduria y una mejor vision de pais...

Para mi el mentado transmetro o cualquier otra version similar no es la mejor opcion a largo plazo. A mi no me importa ni un comino que los combustibles a base de petroleo esten bajando de precio en estos momentos...Les aseguro que esto es un proceso temporal y los costos del petroleo siempre seran afectados de una forma escalatoria en el futuro y San pedro Sula o cualquier otra ciudad que adapte este sistema a base de buses convencionales pagara muy caro en el futuro, no solo por el combustible, pero tambien por la contaminacion ambiental y un parque vehicular en constante aumento...

Para mi implementar este sistema de buses a base de combustible convencional seria un error...Y quizas hasta un desastre economico, pero como dice el dicho: "You can take the horse to the water, but you cannot make him drink it..." Buena suerte.

Gracias.

Chukie.
11.10.2008

?????? recibieron dinero los del ferrocarril... que perros pork eso no se esta viendo reflejado.....:ohno:

gervaldez
December 19th, 2008, 09:26 AM
Nota de La Prensa, ahora se llama MetroSula
http://laprensahn.com/Ediciones/2008/12/19/Noticias/Ensayaran-ruta-de-buses-por-la-Tercera-Avenida

Ensayarán ruta de buses por la Tercera Avenida
La Alcaldía, a través de la Uttu, busca recopilar información para solicitar al Banco Mundial el financiamiento del estudio para modernizar el transporte en SPS

San Pedro Sula, Honduras Por espacio de dos meses, los usuarios del transporte público que viajen desde la Gran Central Metropolitana al centro, podrán hacerlo en una nueva ruta temporal a partir del lunes con el fin de implementar un nuevo sistema de transporte en la ciudad.

La gran novedad es que la ruta a experimentar pasará por la Tercera Avenida y tendrá paradas que serán controladas para evitar el caos, una de ellas será frente al parque central. Ayer en la Cámara de Comercio, miembros de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, se reunieron con representantes del transporte urbano y con el presidente de la Ccic, Luis Larach, a fin de involucrarlos en el proceso que tiene como mínimo 60 días de plazo para desarrollarse.

http://laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/12/19/multimedia/ensayaran-ruta-de-buses-que-pasara-por-la-tercera-avenida-ensayaran-ruta-de-buses-por-la-tercera-avenida/923853-1-esl-HN/Ensayaran-ruta-de-buses-que-pasara-por-la-Tercera-Avenida-Ensayaran-ruta-de-buses-por-la-Tercera-Avenida_imagen_full.jpg
De las cuatro paradas de buses previstas en la Tercera Avenida sólo quedó definida una, que será frente al parque central.

Poco tiempo

Maribel de Umaña, la asesora de la Uttu, explicó que la premura del ensayo radica en que deben obtener información de flujo de personas, tiempo de recorridos, frecuencia de las unidades y comportamiento de lo usuarios en fechas de movilización masiva como las navideñas y en otras de menor afluencia como ocurre en enero.

El fin es presentar al Banco Mundial el proyecto para que financie el estudio para implementar un Sistema de Transporte Masivo -BRT- al que ya bautizaron con el nombre de Metrosula. En febrero se vencen los fondos que servirían para el estudio, si no terminan a tiempo el ensayo perderán el financiamiento, aseguró Salvador García, director de la Uttu.

http://laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/12/19/multimedia/ensayaran-ruta-de-buses-que-pasara-por-la-tercera-avenida-ensayaran-ruta-de-buses-por-la-tercera-avenida2/923863-1-esl-HN/Ensayaran-ruta-de-buses-que-pasara-por-la-Tercera-Avenida-Ensayaran-ruta-de-buses-por-la-Tercera-Avenida_imagen_full.jpg
La Uttu se reunió ayer con transportistas. Al inicio tenían muchas dudas, pero las despejaron.

¿Cómo lo harán?

Para realizar el ensayo requieren del apoyo de Tránsito, Transporte y la Policía Municipal. Se utilizarán diez buses grandes que representan a cada ruta urbana que llega a la Gran Terminal Metropolitana.

Cada bus será recubierto con una fachada especial para que sobresalga a los demás. Mañana en una nueva reunión afinarán detalles porque además buscarán un mecanismo de cobro para que el dinero no sea manejado por el conductor. El sistema prepago también es parte del sistema BRT.

En la reunión de ayer, los transportistas expusieron sus inquietudes porque la demostración se hará sólo con buses grandes. El sistema BRT ya funciona en ciudades como Guatemala, Bogotá y México y se compone de buses articulados grandes.

La intención de probar una nueva ruta por el centro es parte de la segunda etapa del reordenamiento que reforzará el Plan de Recuperación Comercial y Turística del Centro. La Uttu se ampara en el artículo 47 del Reglamento de Uso de Vías Públicas. Al finalizar el ensayo lo presentarán a la Corporación Municipal.

jchn
December 19th, 2008, 09:37 AM
...mmm no me convence pero habra que ver !!

Elzorro007
December 19th, 2008, 03:34 PM
Me alegro que ya esten dando los primeros PININOS ....esto sin duda pone al Valle de Sula con futuro bastante PROMISORIO ... se tiene que ver como buen intento para mejorar el sitema de transporte masivo que actulamnte no es de primera CATEGORIA...que se encuentra sin duda muy mal especialmente para el TURISMO....Bien para EL VALLE DE SULA (ZONA METRO)...^^^^:banana:

HOLABETO
December 19th, 2008, 06:33 PM
metrosula..... me llega :|

HOLABETO
December 19th, 2008, 06:35 PM
gervaldez que crees que se amejor, que pase por la tercera avenida o por la primera??

J_Al_es
December 19th, 2008, 07:23 PM
Kexelente!!...Perfekto!

gervaldez
December 19th, 2008, 10:18 PM
gervaldez que crees que se amejor, que pase por la tercera avenida o por la primera??

a mi me parece que por la 1era avenida y que donde hayan paradas que hagan las calles peatonales rumbo a la 3era. Pero habrá que ver que dice el estudio.

RaCa
December 20th, 2008, 06:21 AM
ey, que kul! :)

HOLABETO
December 20th, 2008, 03:14 PM
porfin comienza! q weno ;)

HOLABETO
December 20th, 2008, 04:18 PM
Afinarán detalles para ensayo de ruta al Centro

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/12/20/multimedia/afinaran-detalles-para-ensayo-de-ruta-al-centro-afinaran-detalles-para-ensayo-de-ruta-al-centro/930003-1-esl-HN/Afinaran-detalles-para-ensayo-de-ruta-al-centro-Afinaran-detalles-para-ensayo-de-ruta-al-centro_imagen_full.jpg

La noticia de que se ensayará el paso de una ruta de buses por la Tercera Avenida puso felices a los comerciantes del centro de la ciudad, quienes con el reordenamiento afirman haber reducido sus ventas.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, explicó que el proyecto que busca modernizar al transporte devuelve al centro su importancia y la masiva afluencia de personas que se perdió con la reubicación de las terminales interubanas y la modificación de las rutas urbanas por el centro.

En vista de que esperan iniciar el ensayo a partir del lunes, hoy se reunirán de nuevo autoridades de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, y transportistas para ultimar detalles.

A fin de que el usuario se vaya familiarizando con el servicio, la asesora de la Uttu, Maribel de Umaña, explicó que la ruta se diferenciará de las demás porque no hará paradas antojadizas. Hoy quedará establecido en qué zonas se podrán bajar y subir pasajeros y la frecuencia con la que saldrán los buses.

Optan por el reordenamiento

El plan de reordenamiento vial continuará en 2009 con varias alternativas destinadas a imponer el orden. Este año el proceso se afianzó con el cambio de vías y señalización en el oeste de la ciudad y el próximo continuará con la segunda fase en el sector sureste, donde el proceso quedó pendiente. José Antonio Rivera, superintendente de Transporte y Seguridad, confirmó que harán énfasis en la regulación del transporte de productos perecederos en los mercados y seguirán las gestiones para reubicar permanentemente a los vendedores.

En Transporte respaldarán la iniciativa de los transportistas interurbanos del corredor este del país que pretenden construir su propia terminal.

También aplicarán el censo vial a fin de inventariar los vehículos que realizan actividades comerciales en el municipio, especialmente el servicio de transporte público en todas sus modalidades.

En cuanto a los taxis, se crearán las centrales cuya finalidad será regular el servicio y sus tarifas.
Además tienen un plan de soluciones viales menores para puntos conflictivos y la instalación de más semáforos.

HOLABETO
December 21st, 2008, 04:14 PM
Las autoridades de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, recibieron ayer las propuestas de los transportistas para participar en el ensayo del servicio desde la terminal de buses al centro.

Ayer se definió que 10 unidades con capacidad máxima de 60 pasajeros serán los que circularán por la tercera avenida para ver si es viable crear este servicio que va a tener un valor de 5.50 lempiras el pasaje.

El director de la Uttu, Salvador García, informó que ya se establecieron las paradas que harán los conductores. "Sólo podrán hacer cuatro paradas. Una en la cuarta calle, en Metrocentro, en el parque central y en la sexta avenida".

Agregó que personal de la Dirección de Estadística Municipal andará en las unidades de transporte para determinar qué tanta demanda tiene esa ruta e implementarla.

Maribel de Umaña, asesora de esta unidad, informó que se capacitarán a los choferes de los buses que participarán pues no podrán subir pasajeros en tras paradas no establecidas.

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/12/21/multimedia/centro-diez-buses-entraran-a-la-tercera-avenida/933991-1-esl-HN/Centro-Diez-buses-entraran-a-la-tercera-avenida_imagen_full.jpg

josedc
December 21st, 2008, 07:41 PM
ojala se realice... de esta manera se genera la pauta para Tegucigalpa y tal vez esa bestia de Alvarez lo ejecuta

KTRACHO-TPAS
December 21st, 2008, 10:26 PM
:applause::applause::applause::applause: EXCELENTE INICIATIVA!!!! OJALA Y SE LEVE ACABO Y NO SE QUEDE EN EL AIRE. SPS SE MERECE UN PROYECTO COMO ESTE.

gervaldez
December 21st, 2008, 10:41 PM
por lo que entiendo la ruta de la Terminal al Centro va a ser por la 1era Avenida
Del Centro a la Terminal por la 3era Avenida

HOLABETO
December 21st, 2008, 11:14 PM
ahhh no habia entendido muy bien! tiene logica pork no cabrian dos carriles de buses solo en la primera avenida. pero en realidad es un carril en la primera avenida (el de venida de la terminal) y otro carril en la tercera (el de ida):okay:

gervaldez
December 22nd, 2008, 02:19 AM
lo que no se, es por qué calle van a subir, me imagino que por la 3era calle N.O., no creo que vayan a subir por la 1era calle

Elzorro007
December 22nd, 2008, 06:07 AM
Que bien estos pasos son muy importantes esto va a quedar en la historia :lol: de viejos vamos a contar ...yo me acuerdo cuando hicieron las primeras pruebas para lo que es hoy METROSULA JUUUUEEEEEEEEEEE .... :banana::banana:^^^^^^:lol::lol::lol::lol:

DistritoX
December 22nd, 2008, 08:23 AM
ei y en buses articulados ??

gervaldez
December 22nd, 2008, 10:07 AM
^^ Resumiendo de lo que se trata en estos momentos:

Se hará un experimento, una ruta (temporal) que conecte la terminal de buses interurbanos con el centro de la ciudad.
Se utilizarán 10 buses grandes, normales, como los que actualmente circulan por la ciudad. Se han definido únicamente 4 paradas.
El objetivo es tomar mediciones de trafico, y los beneficios de esta ruta. Se trata de un Estudio.
Lo que se busca es tener datos para febrero y así poder presentar un estudio completo al BID para que financíe un proyecto de BRT (Bus Rapid Transit) similar al transmetro de Guatemla. solo que aquí se va a llamar MetroSula

De momento es un experimento. No hay nada concreto, solo los pasos previos.

DistritoX
December 22nd, 2008, 10:15 AM
^^^^^^^^^^^^

:O ya entendi peero ojala para el otro ao SPS ya tenga su Transmetro me encanta el Nombre MetroSula:banana: asi la ciudad ya dan un brinco enorme en desarollo teniendo organizado el transporte colectivo.

grax por la respuesta Saludos.

HOLABETO
December 22nd, 2008, 03:23 PM
Que bien estos pasos son muy importantes esto va a quedar en la historia :lol: de viejos vamos a contar ...yo me acuerdo cuando hicieron las primeras pruebas para lo que es hoy METROSULA JUUUUEEEEEEEEEEE .... :banana::banana:^^^^^^:lol::lol::lol::lol:

jajajaja

HOLABETO
December 22nd, 2008, 03:25 PM
lo que no se, es por qué calle van a subir, me imagino que por la 3era calle N.O., no creo que vayan a subir por la 1era calle

:wtf: y no se supone que van a subir por la 33??

gervaldez
December 22nd, 2008, 09:34 PM
veamos, de la terminal al centro se van a ir por 1era avenida (suponemos), luego en algun punto tienen que subir hata la 3era avenida para regresarse a la terminal. Yo me imagino que van a subir por 3Calle.

HOLABETO
December 22nd, 2008, 10:56 PM
ahh ok si es cierto tiene que ser por la tercera pork ahi es la ultima parada vdd??

blascruz
December 24th, 2008, 11:26 PM
Que buena noticia para San pedro sula pero deberian de asesorarse muy bien aca en Guayaquil Ecuador hay transporte masivo hace casi tres años y el movimiento diario que tiene es mas de un millon de personas al dia las unidades son muy buenas hay ya tres estacione s para cualquiera que quiera ver puede ver fotos en el foro de ecuador o en www.metrovia.com ojala el alcalde de san pedro se empapara de la regeneracion urbana que ha tenido guayaquil la mayor de america latina ya que es una ciudad muy moderna y super limpia cuando antes era llena de basura la gestion de su alcalde es muy buena y su aglomeracion irbana ha crecido impresioanntemente felicidades!!!

gervaldez
December 25th, 2008, 01:15 AM
^^ saludos blascruz, bienvenido al foro de Honduras. bienvenidas sean aportaciones a este thread, talvez podas ilustrarnos un poquito de como funciona el metrovia con fotos y alguas descripciones, se te agradecería mucho.
Pues hace unos 2 años se firmó el hermanamiento entre San Pedro Sula y Guayaquil, se han intercambiado experiencias, de hecho fue el proyecto de Guayaquil quien inspiró el reordenamiento del centro de la ciudad (tambien tiene que ver lo que ocurría en Tegucigalpa, pero no le digan a nadie).
Sería bueno que se mantuvieran esos contactos, es toda una experiencia la de Guayaquil, ya hace un año se envío una delegación sampedrana para conocer los proyectos, no se hasta que punto ha habido continuidad entre aquello y esta nueva apuesta de transporte publico. esperemos que camine

saludos

blascruz
December 26th, 2008, 12:06 AM
muchas gracias por tus comentarios gervaldez pue que te digo la metrovia funciona en el recorrido de la ciudad en diferentes tramos el primero que es la troncal 1 esta de sentido terminal daule (cerca del aeropuerto interncional de guayaquil) hacia el sur de la ciudad El recorrido completo de la Metrovía en su primera troncal tiene una longitud de 31 kilómetros y 34 paraderos. el trocal numero 3 es del norte al centro de la ciudad Su recorrido desde Bastión Popular hasta el centro llega a los 16,5 kilómetros. la troncal numero dos el recorido sera del terminal del trocal tres hacia el terminal del troncal uno los beneficiariso de el transporte masivo sobrepasa el millon de usuarios diariamente en todas las troncales los horarios son de 5 de la mañana a 12 de la media noche.
epero les guste y no se como enviarte fotos si quieres me envias tu email y yo te las envio y tu las pones seria interesante te enviaria algunas del tansporte masivo y sus diferentes terminales y estaciones muchas gracias y a la orden.

soy un ceibeño radicado en Guayaquil

etc
December 26th, 2008, 03:14 PM
Blascruz, pero ese link es de vallas publicitarias en Colombia. Pero que bien que en Guayaquil se haya llevado a cabo esa mejora de la ciudad, voy a checkear los threads. Saludos.

blascruz
December 26th, 2008, 09:27 PM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=556303 en este link hay fotos de guayaqui para que vean un poco de la ciudad es muy limpia yo vivo como a 20 o 30 minutos del centro muy cerca dependiendo del trafico y mil disculpa por el link de la metrovia este si es el real http://www.metrovia-gye.com/ y oajal lo implemente muy bien en san pedro sula aca yo me he recorrido mas de 40 km yendo al consulado de Honduras desde mi casa y es super bueno seguro rapido aca las unidades tienen aire televisores en las estaciones hay dispensadoes de alimenos seguridad y camaras de vigilancia mucahs gracias y a la orden.

Hondureñesco
December 26th, 2008, 10:32 PM
Corrieron los empresarios del transporte a proporcionar esos horribles buses amarillos para que pasen por el centro, no se creo que Padilla les debe algun favor porque suena muy incongruente con el ordenamiento que pasen buses por el centro cuando hace años no lo hacen, al menos hubieran utilizado buses decentes no esos amarillos, mire un bus que parece recien salido de la era sovietica, no me da buena vibra ese ensayo, cuando se hara algo de verdad que conlleve inversion de capital?, que lleve a invertir en infraestructura nueva, buses mas buses mas y mas buses, nuestras ciudades son ciudades de buses amarillos, mas que gente, lastima, cheke

ChukieDiddieboppy
December 26th, 2008, 10:52 PM
Y para agregar herida a insulto, esos buses amarillos estoy seguro que son de segunda mano, reconstruidos y que fueron manufacturados, usados por muchos anos y descartados en USA - San Pedro Sula no se merece esas chatarras... Que decepcionante y como le meten liebre por gato al pobre pueblo.

Consejo: Hay que evitar a que este mentiroso de Padilla sea una vez mas alcalde de San Pedro Sula - Seria un gran error re-elegirlo; el hombre no sirve...

Gracias.

Chukie.
12.26.2008

Corrieron los empresarios del transporte a proporcionar esos horribles buses amarillos para que pasen por el centro, no se creo que Padilla les debe algun favor porque suena muy incongruente con el ordenamiento que pasen buses por el centro cuando hace años no lo hacen, al menos hubieran utilizado buses decentes no esos amarillos, mire un bus que parece recien salido de la era sovietica, no me da buena vibra ese ensayo, cuando se hara algo de verdad que conlleve inversion de capital?, que lleve a invertir en infraestructura nueva, buses mas buses mas y mas buses, nuestras ciudades son ciudades de buses amarillos, mas que gente, lastima, cheke

gervaldez
December 27th, 2008, 05:45 AM
Bueno, yo soy el peor critico de Padilla Sunseri, creo que lo deberiamos guillotinear en un acto publico el parque central, ha sido el peor alcalde que ha tenido la ciudad en todos los tiempos.

Pero tambien he de reconocer que esto que está haciendo la alcaldía es bueno. las ciudades más importantes de latinoamerica están poniendo en marcha este sistema, llamese Bogotá, Santiago, Mexico DF, Monterrey, Sao Pablo, Rio de Janeiro, Guayaquil, Lima, Medellin, Quito, Guatemala, Curitiba, BeloHorizonte, Caracas etc.
incluso Madrid y Barcelona han puesto en marcha una versión europea algo menos compleja.

Espero que resulte, hay una intención y es buena. San Pedro y la zona metropolitana del valle se prestan para un sistema de estas caracteristicas. de momento es un ensayo para recolectar datos.

Hondureñesco
December 27th, 2008, 06:58 PM
Pero al menos hubieran utilizado mejores buses, algo mas decente, no se pero probar con chatarrones no era lo mejor.

Gago
December 28th, 2008, 02:29 AM
Pues no se hay que acoplarnos a la realidad y eso es lo que tenemos creo que para tomar una muestra de la factibilidad del proyecto está bien recordemos que esto se está haciendo si el apoyo gubernamental, creo que las mismas chatarrones que se utilizan aquí en SPS son los mismo de nuestra Capital o no….

SIVAR74
December 28th, 2008, 04:18 AM
Blascruz, pero ese link es de vallas publicitarias en Colombia. Pero que bien que en Guayaquil se haya llevado a cabo esa mejora de la ciudad, voy a checkear los threads. Saludos.

quito fue la primera ciudad despues de curitiba en america donde se implemento el metrobus...creo que ahile dicen el trole...

SIVAR74
December 28th, 2008, 04:19 AM
http://www.trolebus.gov.ec/

el link del troley de quito...

KTRACHO-TPAS
December 28th, 2008, 04:41 AM
PERO SI ES SOLO UN ENSAYO, YO NO LE VEO NADA DE MALO!! DIGO....LO MEJOR SERIA QUE UTILIZARAN MEJORES AUTOBUSES,PERO AUNQUE LOS USARAN ESOS NO SERIAN LOS QUE SE VAN A UTILIZAR SI SE APRUEBA EL PROYECTO. POR LO MENOS EN SPS YA ESTAN ENSAYANDO, EN TEGUS NADA!!! Y ESO QUE HAY MAS GENTE. PERO BUENO, ASI SON LAS COSAS EN NUESTRO PAIS, LASTIMOSAMENTE.

gervaldez
December 28th, 2008, 08:27 AM
gracias por la info sivar, interesante el trole bus de Quto, la diferencia más significativa es que se mueve a base de Energía Electrica y que la entrada y salida de las unidades no están invertidas (como ocurre en Bogotá, Guatemala, Mex, etc) en este sentido es igual que Curitiba, creí que ya habían desaparecido estos sistemas en sudamerica, antes fue muy utilizado. Este sistema de Quito es nuevo y parece que está muy bien,
Aquí unas fotos del thread: SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DE QUITO (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=309154)

http://www.eclac.cl/Transporte/noticias/bolfall/0/12020/trolebus%20quito.jpg

http://www.tramz.com/ec/q/04.jpg

http://www.tramz.com/ec/q/05.jpg

gervaldez
December 28th, 2008, 08:34 AM
Este es el interior de las estaciones
http://lh5.ggpht.com/_AvR5bfNZ7aU/RyFO6jClDWI/AAAAAAAABEQ/RilndF3km-Q/s640/P1000768.JPG

y aquí una estación fuera de un blv
http://lh5.ggpht.com/_AvR5bfNZ7aU/RyFPIjClDXI/AAAAAAAABEY/ZSWib7fV5qY/s640/P1000772.JPG

RaCa
December 29th, 2008, 02:03 AM
^^

ey que pijudo se ve... :)

Hondureñesco
December 29th, 2008, 02:09 AM
Pero ese si es un trolebus, ese si me gusta no funciona con combustible fosil, las estaciones estan bonitas, que bueno

ChukieDiddieboppy
December 29th, 2008, 02:35 AM
Exactamente! Ese es uno de los sistemas "amigables" y eficientes que yo he mencionado y remencionado en este foro y que le conviene mas a San Pedro sula y hasta Tegucigala porque se mueven a base de electricidad y no hacen mucho ruido y no despiden contaminantes. Ojala que las autoridades y planificadores tengan un poquito mas de vision y opten por este sistema (o algo similar) mas amigable ecologicamente hablando. Honduras puede producir la energia electrica requerida si se lo proponen...

Con decirles, a La Ceiba le quedaria muy bien un sistema de este tipo de troles electricos porque tiene muchas calles y avenidas muy anchas propicias para este tipo de infraestructura.

Gracias.

Chukie.
12.28.2008

Pero ese si es un trolebus, ese si me gusta no funciona con combustible fosil, las estaciones estan bonitas, que bueno

gervaldez
December 29th, 2008, 02:53 AM
yo en realidad lo veo casi igual, ya sea electrico (que lo prefiero) o diesel.

No hay mucha diferencia entre el precio de la energía electrica y el diesel, de momento el 70% o más de la energia electrica es a base de combustibles fosiles. y aunque la capacidad hidroelectrica de honduras sea enorme, aprovecharla está fuera del alcance de quienes estan pretendiendo desarrollar este sistema en san pedro. Así que me parece lo mismo.
Quisiera que se llevara a cabo ya sea a base de energía electrica o diesel o un hibrido.

Hondureñesco
December 29th, 2008, 03:10 AM
La verdad es que vamos a ver pasar unos 10 años y no veremos ninguno de estos proyectos realizados, ni tegus ni sps ni ceiba, esas pruebas para mi es que el alcalde quiere que los buses pasen de nuevo por el centro, ya hemos visto cosas raras de Padilla, ni un sistema ni el otro va a ser puesto, perdon por mi negativismo pero todos sabemos que para hacer uno de estos proyectos es necesario un gran protocolo de investigacion formal, y el BID no va a prestar dinero en base a este tipo de pruebas ya que debe ser una firma que de fe de la muestra que se toma, no señores esto no sirve, perdon de nuevo por si estoy equivocado pero creo que todo se quedara en papel, sino miremos que no se ha avanzado en el libramiento del II anillo que debia hacerse para este año, decisiones que no implican inversion, solo decisiones y no se toman, vemos

ChukieDiddieboppy
December 29th, 2008, 04:05 AM
Tengo la tendencia de concordar con su opinion - Ya que en los ultimos anos las autoridades no han sido honestas ni les ha importado el bienestar del pais.

Sobre el punto que es casi lo mismo un sistema movido por electricidad o diesel, bueno, no es lo mismo. Hace muchos anos en Los EEUU se determino cientificamente que el diesel crea y despide ollin que contiene materiales contaminantes y se consideran carcigenos. El ollin producido por el diesel penetra en los pulmones de las personas y particulas microscopicas se esparcen por el medio ambiente. El diesel es un material sucio y contiene petroquimicos aromaticos que son altamente contaminantes para el ser humana. Aqui en Nueva York hay una gran flota de buses a base de diesel y ya hay docenas de operadores, mecanicos y tecnicos de mantenimiento que ya han muerto a causa de canceres causado por un ambiente saturado de conataminantes generados por el diesel. El problema basico de un motor a base de diesel sino esta bien calibrado y en optimas condiciones no "quema" completamente el diesel. Un motor a base de diesel necesita constante mantenimiento y todos sabemos muy bien que en Honduras no se aplica esta diciplina de mantenimiento.

Es posible que al inicio el capital de inversion sea mas alto si se construye un sistema a base de electricidad pero a largo plazo resultaria menos costoso en mantenimiento, menos contaminantes y solo se necesita vision y una filosofia y politica de prevision...

Gracias.

Chuckie.
12.28.2008

La verdad es que vamos a ver pasar unos 10 años y no veremos ninguno de estos proyectos realizados, ni tegus ni sps ni ceiba, esas pruebas para mi es que el alcalde quiere que los buses pasen de nuevo por el centro, ya hemos visto cosas raras de Padilla, ni un sistema ni el otro va a ser puesto, perdon por mi negativismo pero todos sabemos que para hacer uno de estos proyectos es necesario un gran protocolo de investigacion formal, y el BID no va a prestar dinero en base a este tipo de pruebas ya que debe ser una firma que de fe de la muestra que se toma, no señores esto no sirve, perdon de nuevo por si estoy equivocado pero creo que todo se quedara en papel, sino miremos que no se ha avanzado en el libramiento del II anillo que debia hacerse para este año, decisiones que no implican inversion, solo decisiones y no se toman, vemos

gervaldez
December 29th, 2008, 06:28 AM
Chuck deacuerdo que es mejor electrico, pero yo en lo particular prefiero que lo inicien de cualquiera de las formas, el asunto es iniciarlo, No hay ninguna ciudad en el mundo que de marcha atras a sistemas de transporte masivos, lo complicado es dar el primer paso, despues será imposible para los politicos no invertir, la ciudadanía demandará inversiones de este tipo, ya sean ampliaciones o cambio a tecnologias más adecuadas. Pero hay que empezarlo.

Hondureñesco, pero a pesar de la pesima gestión de Padilla hay elementos positivos, Tenemos una terminal de Buses!!!! yo no si has visto la dimensión de ello. Tenemos una terminal de Buses!! yo no se que astros se alinearon para que ello fuera posible, pero así es, Ahora parece fácil pero costó un mundo, ninguna otra gran ciudad de centromerica lo ha hecho, y esque no es fácil, involucra demasiadas cosas y no solo dinero, eso dice mucho de lo posible que son los proyectos en san pedro a pesar de una mala gestión municipal y de un desinteres rotundo del gobierno central que aveces más bien estorba. Si bien este proyecto de la terminal inició con una idea en el gobierno de Larios, se empezó a construir por empresarios en el tiempo de Kilgore, gran parte del merito es de este gobierno municipal. El secreto estuvo en que fue inversión privada, mas o menos el mismo modelo que se pretende utilizar con este MetroSula. Hay que esperar a ver que pasa, pero veo elementos que permiten tener optimismo.

Hondureñesco
December 29th, 2008, 04:31 PM
^^Bueno en eso si tenes razon, en SPS casi todo es hecho o promovido por iniciativa privada, en ese caso si podria creer que en algunos años puede haber un sistema de transporte masivo formal, solo de esa manera podria creerlo, luego si funciona asi en esa ciudad creo que seguiria La Ceiba ya que veo que en esa otra ciudad se trata de emular lo que hace SPS, para tegus habria que esperar a que el gobierno lo regale a la ciudad, de que se necesita se necesita pero tenemos que esperar a que nos lo regale el gobierno, cheke

ChukieDiddieboppy
December 29th, 2008, 07:04 PM
Pues alli esta el detalle cuando usted menciona la empresa privada. San Pedro Sula tiene mas experiencia en trabajar conjuntamente con la empresa privada que cualquier otra ciudad en Honduras en proyectos grandes; y claro, la gran terminal de buses es un buen ejemplo. Pero note, con ese proyecto se empezo con el pie derecho y con mucha vision y yo creo que pueden hacer algo similar con un sistema de transporte publico a base de electricidad.

Su idea de que lo importante es iniciar el proyecto de cualquier forma tiene cierta legitimidad, pero tambien conlleva dudas y problemas potenciales por lo notorio de las autoridades hondurenas o municipales que por lo general no dan seguimiento a dichos proyectos de largo plazo.

Algo similar ocurrio con la infraestructura aerea del pais - En los anos 70 y 80 cuando sendos estudios y propuestas fueron completados para el plan maestro de dichos aeropuertos, pero las autoridades subsiguientes no le dieron seguimiento; todo se perdio y sometio al pais decadas de atraso en ese ramo de transportacion y hoy por estamos sufriendo la indignidad de ser un pais con aeropuertos de segunda y tercera categoria.

Lo unico que digo es que si quieren implementar este tipo de sistema no se debe improvisar sino trabajar conjuntamente con las fuerzas vivas, el sector privado, los transportistas para asi crear un verdadero proyecto de ciudad basado en un plan maestro a largo plazo y con alternativas solidas; no sigamos cometiendo los mismos errores por culpa de la improvision. En Honduras hay mucha gente muy capacitada que podrian participar para llevar acabo este tipo de proyecto.

Gracias.

Chukie.
12.29.2008

Chuck deacuerdo que es mejor electrico, pero yo en lo particular prefiero que lo inicien de cualquiera de las formas, el asunto es iniciarlo, No hay ninguna ciudad en el mundo que de marcha atras a sistemas de transporte masivos, lo complicado es dar el primer paso, despues será imposible para los politicos no invertir, la ciudadanía demandará inversiones de este tipo, ya sean ampliaciones o cambio a tecnologias más adecuadas. Pero hay que empezarlo.

Hondureñesco, pero a pesar de la pesima gestión de Padilla hay elementos positivos, Tenemos una terminal de Buses!!!! yo no si has visto la dimensión de ello. Tenemos una terminal de Buses!! yo no se que astros se alinearon para que ello fuera posible, pero así es, Ahora parece fácil pero costó un mundo, ninguna otra gran ciudad de centromerica lo ha hecho, y esque no es fácil, involucra demasiadas cosas y no solo dinero, eso dice mucho de lo posible que son los proyectos en san pedro a pesar de una mala gestión municipal y de un desinteres rotundo del gobierno central que aveces más bien estorba. Si bien este proyecto de la terminal inició con una idea en el gobierno de Larios, se empezó a construir por empresarios en el tiempo de Kilgore, gran parte del merito es de este gobierno municipal. El secreto estuvo en que fue inversión privada, mas o menos el mismo modelo que se pretende utilizar con este MetroSula. Hay que esperar a ver que pasa, pero veo elementos que permiten tener optimismo.

blascruz
December 30th, 2008, 01:22 AM
Lo interesante de esto que ya estan queriendo aprender del vecino con cosas buena eso del transporte masivo aritculao es suepr buno que ya lo esten implementando en Honduras en especial en San pedro sula y en Tegucigalpa seria bueno ... con el trole de Quito si todavia esta funcionando y si es a base de electricidad pero aparte del trle hay otros trasnporte masivos como ser la ecovia que esos son como la metrovia en guayaquil y el servicios en ambas ciudades del ecuador es muy bueno puntual seguro y sobre todo muy aseado.
Muchas felicidades y espero que la CORRUPCION no arruine el proyecto ya que en Honduras casi siempre es lo que pasa cabe mencioanr que estos proyectos de transporte masivo fueron impulsados y realizados por los gobiernos MUNICIPALES no por el gobierno ESTATAL asi ha ponerse las pilas sanpedranos y adelante con la ciudad..

lilyayo
December 30th, 2008, 08:13 AM
LOL MY FRIEND WENT ON A BUS IN TEGUCIGALPA AND SUM DUDES HIJACKED DA BUS..SMH

Hondureñesco
December 31st, 2008, 05:26 AM
LOL MY FRIEND WENT ON A BUS IN TEGUCIGALPA AND SUM DUDES HIJACKED DA BUS..SMH

Porke no escribis en español?

lilyayo
December 31st, 2008, 09:04 AM
Porke no escribis en español?

because im not good at it....

josedc
December 31st, 2008, 07:29 PM

:lol:

ChukieDiddieboppy
December 31st, 2008, 08:52 PM
Saludos Colega lilyayo.

No importa; asi es como uno aprende mas. Ademas, mayor parte de nosotros nos prestamos para entender lo que la persona esta tratando de escribir. Asi pues, no tenga pena, y haga un esfuerzo; le entenderemos...

Gracias.

Chukie.
12.31.2008

jchn
December 31st, 2008, 09:20 PM
ah lilyayo es como mis primos de la usa:lol::lol: pueden hablar español pero no escribirlo, lo que mas se les dificulta es la ortografia

Elzorro007
January 1st, 2009, 01:32 AM
Saludos Colega lilyayo.

No importa; asi es como uno aprende mas. Ademas, mayor parte de nosotros nos prestamos para entender lo que la persona esta tratando de escribir. Asi pues, no tenga pena, y haga un esfuerzo; le entenderemos...

Gracias.

Chukie.
12.31.2008

Esto de acuerdo ....yo se que el colega es bien inteligente no me queda la menor duda que practicando terminara dominando el idioma de Cervantes... le cuento colega Chukie que pase el Sabado pasado por el Bronx River PKWY hacia Manhattan y Clifton NJ desde Springfiel MA ...en mis vagaciones de Navidad pague el toll del puente entre Bronx y Manhattan creo que le subieron como a $3 y todabia no lo terminan :ohno::lol::lol:

ChukieDiddieboppy
January 1st, 2009, 04:28 AM
Saludos Colega Elzorro.

Merry Christmas and a Happy New Year!

Bueno, el alcalde y el gobernador de Nueva York nos tienen otra sorpresa ya que para junio o julio, 2009 van a aumentar otra vez los peajes (tolls) y es posible que sea a 4 o 4.50 de dolar.

Tambien el metro aumentara tremendamente, posiblemente a $3.00 por viaje. Y actualmente me cuesta mas de 950 dolares al ano para ir al trabajo por bus y metro. Con el nuevo aumento pueda que suba hasta mas de 1,250 dolares al ano. Es muy carisimo vivir en esta ciudad...

Gracias.

Chukie.
12.31.2008

Esto de acuerdo ....yo se que el colega es bien inteligente no me queda la menor duda que practicando terminara dominando el idioma de Cervantes... le cuento colega Chukie que pase el Sabado pasado por el Bronx River PKWY hacia Manhattan y Clifton NJ desde Springfiel MA ...en mis vagaciones de Navidad pague el toll del puente entre Bronx y Manhattan creo que le subieron como a $3 y todabia no lo terminan :ohno::lol::lol:

J_Al_es
January 4th, 2009, 02:11 AM
Ke interesante....tanto kuesta todo esl transporte alla Chucky?

Pero en kuanto a distancia kuanto viaja usted??..

Por otro lado...he notado ke siempre agrega imagenes de avatar "reminiscent to conspiracies, aliens, UFOS and all that stuff"....a ke se debe??

ChukieDiddieboppy
January 4th, 2009, 04:45 AM
Bueno, yo vivo en la comunidad de Riverdale en el condado de El Bronx. Alli tomo el bus en la calle 240 y hago transferencia en la calle 207; una distancia de por lo menos 45 cuadras (esto se debe a que unas calles tienen nombre y no numeros). En la estacion 207 del metro de la linea A tomo el "subte" hasta el condado de Brooklyn - Osea que cruzo todo el condado de Manhattan que tiene como 260 cuadras de largo (se estima que una milla es equivalente a por lo menos 20 cuadras). De Manhattan hasta el "downtown" de Brooklyn hay como unas 70 cuadras incluyendo el rio, pues se viaja por tren bajo el agua o subsuelo del rio que divide Manhattan y Brooklyn. Yo estimo que viajo como unas 18 a 20 millas (de ida y vuelta como de 36 a 40 millas todos los dias). Todos los dias me tomo como una hora y 45 minutos de viaje.

Sobre mis avatares, bueno es una cosa un poco compleja si se lo explico de una forma cientifica. Lo mejor que puedo expresar es que en nuestra galaxia o sea la Via Lactea, hay aproximadamente 250 billones de estrellas y planetas. En el universo observable se estima una cantidad de galaxias de 300 a 400 billones. Entienda, que dije un universo observable y esto quiere decir de 14 a 16 billones de anos luz (si se define la velocidad de la luz a 186,000 millas per segundo) es lo que tardo la luz en llegar a nuestors ojos y telescopios - El objeto mas distante seria una protogalaxia y su luz o radiacion se tardo como 16 billones de anos de llegar aqui. Eso quiere decir que tecnicamente estamos observando el pasado o lo que existio, la protogalaxia, hace 16 billones de anos. Esto implica que nuestro universo observable tiene una edad de por lo menos 16 billones de anos desde el momento que ocurrio el "Big Bang" con origen de una singularidad (singularity). Tambien se cree que hay billones de universos (multiuniverses) que tienen el aspecto de miles de burbujas de jabon...

Le digo estas cosas porque la implicacion es que nuestro universo estadisticamente hablando es vasto y las posibilidades de la existencia de muchas otras civilizaciones menos avanzadas o mas avanzadas es real (En Los EEUU existe la prestigiosa organizacion que se llama SETI que significa Search for ExtraTerrestrial Intelligence. Nuestra tierra tiene una edad de por lo menos 4 billones de anos. El hombre aparecio hace como 2 a 3.5 millones de anos. Asi pues Colega Jaetguz, yo tengo una mente muy abierta a esta posibilidad de que no estamos solos en este vasto universo de 16 billones de anos y que hay civilizaciones mucho mas viejas y avanzadas que la nuestra con tecnologia que para nosotros seria algo como magia, como milagros, cosas que no entenderiamos. Pensar que nosotros somos los unicos seres (o denizens) en este universo seria muy arrogante de nuestra parte.

Gracias.

Chukie.
01.03.2009

Ke interesante....tanto kuesta todo esl transporte alla Chucky?

Pero en kuanto a distancia kuanto viaja usted??..

Por otro lado...he notado ke siempre agrega imagenes de avatar "reminiscent to conspiracies, aliens, UFOS and all that stuff"....a ke se debe??

Hondureñesco
January 4th, 2009, 05:06 AM
Vivis cerca de los edificios que le dicen proyectos?

Que bueno me gusta leer cosas de extraterrestres me refresca mucho la mente, ojala y pronto se pueda saber de otros seres vivos fuera de la tierra, aunque sea unicelulares, bueno pues hablando de transporte el de NY me fascina ya que es el vivo ejemplo de las cosas en EEUU, no es el man moderno del mundo pero si el mas grande, siempre funciona, siempre bien mantenido, y tiene varios tuneles balo el agua, y la ultima vez que anduve por alla mire que habian trenes nuevos, me gusta lo cuadrado que es y el color plomo o plata de los carros, el de londres me parece mas como de juguete con muchos colores y la forma es como mas redonda de los carros, siempre prefiero en de NY, cheke

ChukieDiddieboppy
January 4th, 2009, 10:27 PM
Saludos Colega Hondureñesco:

No! No vivimos cerca de los proyectos (projects or public housing). Dichos proyectos quedan alla por la calle 225 en zona conocida por Marble Hill donde se cruza un puente de carros y trenes. Nosotros vivimos muy adentro de Riverdale, cerca de "Henry Hudson Parkway" de la calle 240 y Netherland Avenue, adyacente a Johnson Avenue. Alli hay muchos judios y "blancos". Los alquileres son altos por esta zona, de $1,600.00 a $2,900.00 al mes por un apartamento de 2 alcobas. Lo bueno de esta zona de Riverdale es que tienen buenas escuelas para los patojos...Y es muy tranquilo...

Gracias.

Chukie.
01.04.2009

Vivis cerca de los edificios que le dicen proyectos?

Que bueno me gusta leer cosas de extraterrestres me refresca mucho la mente, ojala y pronto se pueda saber de otros seres vivos fuera de la tierra, aunque sea unicelulares, bueno pues hablando de transporte el de NY me fascina ya que es el vivo ejemplo de las cosas en EEUU, no es el man moderno del mundo pero si el mas grande, siempre funciona, siempre bien mantenido, y tiene varios tuneles balo el agua, y la ultima vez que anduve por alla mire que habian trenes nuevos, me gusta lo cuadrado que es y el color plomo o plata de los carros, el de londres me parece mas como de juguete con muchos colores y la forma es como mas redonda de los carros, siempre prefiero en de NY, cheke

KTRACHO-TPAS
January 4th, 2009, 11:45 PM
Bueno, yo vivo en la comunidad de Riverdale en el condado de El Bronx. Alli tomo el bus en la calle 240 y hago transferencia en la calle 207; una distancia de por lo menos 45 cuadras (esto se debe a que unas calles tienen nombre y no numeros). En la estacion 207 del metro de la linea A tomo el "subte" hasta el condado de Brooklyn - Osea que cruzo todo el condado de Manhattan que tiene como 260 cuadras de largo (se estima que una milla es equivalente a por lo menos 20 cuadras). De Manhattan hasta el "downtown" de Brooklyn hay como unas 70 cuadras incluyendo el rio, pues se viaja por tren bajo el agua o subsuelo del rio que divide Manhattan y Brooklyn. Yo estimo que viajo como unas 18 a 20 millas (de ida y vuelta como de 36 a 40 millas todos los dias). Todos los dias me tomo como una hora y 45 minutos de viaje.

Sobre mis avatares, bueno es una cosa un poco compleja si se lo explico de una forma cientifica. Lo mejor que puedo expresar es que en nuestra galaxia o sea la Via Lactea, hay aproximadamente 250 billones de estrellas y planetas. En el universo observable se estima una cantidad de galaxias de 300 a 400 billones. Entienda, que dije un universo observable y esto quiere decir de 14 a 16 billones de anos luz (si se define la velocidad de la luz a 186,000 millas per segundo) es lo que tardo la luz en llegar a nuestors ojos y telescopios - El objeto mas distante seria una protogalaxia y su luz o radiacion se tardo como 16 billones de anos de llegar aqui. Eso quiere decir que tecnicamente estamos observando el pasado o lo que existio, la protogalaxia, hace 16 billones de anos. Esto implica que nuestro universo observable tiene una edad de por lo menos 16 billones de anos desde el momento que ocurrio el "Big Bang" con origen de una singularidad (singularity). Tambien se cree que hay billones de universos (multiuniverses) que tienen el aspecto de miles de burbujas de jabon...

Le digo estas cosas porque la implicacion es que nuestro universo estadisticamente hablando es vasto y las posibilidades de la existencia de muchas otras civilizaciones menos avanzadas o mas avanzadas es real (En Los EEUU existe la prestigiosa organizacion que se llama SETI que significa Search for ExtraTerrestrial Intelligence. Nuestra tierra tiene una edad de por lo menos 4 billones de anos. El hombre aparecio hace como 2 a 3.5 millones de anos. Asi pues Colega Jaetguz, yo tengo una mente muy abierta a esta posibilidad de que no estamos solos en este vasto universo de 16 billones de anos y que hay civilizaciones mucho mas viejas y avanzadas que la nuestra con tecnologia que para nosotros seria algo como magia, como milagros, cosas que no entenderiamos. Pensar que nosotros somos los unicos seres (o denizens) en este universo seria muy arrogante de nuestra parte.

Gracias.

Chukie.
01.03.2009

MUY MUY INTEREZANTE DON CHUKIE. SABE, ME GUSTARIA QUE NOS SIGUIERA DANDO MAS DATOS SOBRE ESTE TEMA, ASI COMO A MI ME GUSTARIA HACERLE VARIAS PREGUNTAS, PERO NO QUISIERA ARRUINAR EL THREAD. SERIA BUENO QUE UD. DON CHUKIE ABRIERA UN THREAD SOBRE ESTE TEMA. ES MUY INTEREZANTE. YO LO HICIERA CON GUSTO, PERO AQUI EL EXPERTO ES UD.

J_Al_es
January 5th, 2009, 01:20 AM
Wow.....ke bueno ke le gusten esos temas Chucky!!!...Yo me fascino la mente viendo todas esas kosas raras en Diskovery Channel y en Youtube kuando puedo!...Es algo demasiado "exhilarating" al no mas imaginarse todas las posibilidades!!....

Tiene razon Katracho!!...Deberiamos abrir un thread relacionado a todo esto y mucho mas!!...me nkantaria ke opinaramos y aprendieramos de todo eso!!...

Si lo puede abrir ustes perfekto!!...Sino aviseme para ayudarlo!!!
Por cierto...ke interesante todo su rekorrido por la "Big Apple"....daria todo por hacer ese rekorrido suyo y konocer mi favorita ciudad del planeta!!

Saludos Chucky! :okay:

Ifig
January 5th, 2009, 03:10 AM
una pregunta? ya pusieron fecha para cuando estara el primer eje??? y ya se ven avanzes constructivos o solo la mencionada prueba que hicieron?

ChukieDiddieboppy
January 5th, 2009, 03:21 AM
Saludos Colegas KTRACHO-TPAS y Jaetguz:

Por favor envienme un mensaje privado con varias sugerencias de como le llamariamos ese hilo o trenza sobre temas del origen y misterios y destino de nuestro universo observable.

Gracias.

Chukie.
01.04.2009

HOLABETO
February 1st, 2009, 03:16 PM
djroland o gervaldez como estamos con el transmetro?

dm-civil
February 1st, 2009, 03:31 PM
^^ :fiddle:

DjRolandSPS
February 2nd, 2009, 06:50 AM
djroland o gervaldez como estamos con el transmetro?

HolaBeto, te voy a hablar sin rodeos. Esta municipalidad ha tenido 3 proyectos principales:

Gran Central Metropolitana - Sacar los buses interurbanos del centro
Reordenamiento del Centro de La Ciudad - Transmetro
Central de Abastos - Reordenamiento de los Mercados

De los 3 solo el primero ha sido exitoso, en el segundo han invertido cualquier cantidad de recursos y lo unico que han logrado es despejar la 3era avenida y cambiar algunas rutas urbanas. Fallaron en el transmetro, porque la base para el proyecto, que era la ruta piloto que diseñaron en navidad, fue un fracaso completo ya que la gente no lo utilizó, por lo que no tiene sustentacion ni base a la hora de solicitar fondos en organismos internacionales.

En vista que ya solo queda un año, la alcaldía está contrareloj para ejecutar el tercero, que no va a ser nada facil lograrlo, ya que los comerciantes de los mercados se veran en desventaja en comparacion de como operan actualmente, tambien afectando los bolsillos de todos los habitantes de SPS ya que las verduras asi como la canasta basica se incrementará con el aumento de costos y la complicación del proceso de traslado de productos debido a la ordenanza municipal restringiendo los camiones dentro del 1er anillo.

Al menos en esta administración olvidemonos del Transmetro.

HOLABETO
February 3rd, 2009, 03:15 AM
lastima...!

Ifig
April 7th, 2009, 05:03 AM
pregunta amigos hondureños y en especial San Pedranos,,,

como va este proyecto? se a comentado algo al respecto? se tienen fechas o aun no?

gracias por la infoi de antemano :okay:

Hondureñesco
April 7th, 2009, 07:17 AM
^^Pues eso no se va a llevar a cabo ni en el corto, mediano, y largo plazo, y no porque sea malo para una ciudad hondureña, sino porque no hay un solo estudio, una sola pista o algun pre estudio de lo que significa poner un sistema de estos, esto ni siquiera ha pasado por la mente del gobierno quien es el que seria el fiduiciario de un organismo para poder montar algo asi, primero estan trabajando en las carreteras, terminando el II anillo de SPS, y despues otras cosas como el cableado, creo que despues van a solo pensar en hacer eso.

A mi no me gusta ese medio de transporte porque lo considero retrogrado, pero habran muchos que lo consideren la salvacion de las ciudades capitales de paises pobres, pero iwal, NO VA.

Saludos

HOLABETO
April 7th, 2009, 07:39 AM
pregunta amigos hondureños y en especial San Pedranos,,,

como va este proyecto? se a comentado algo al respecto? se tienen fechas o aun no?

gracias por la infoi de antemano :okay:

Ifig estos dias han estado limpiando y restaurando la ruta de la vias ferreas que cubriria el tramo por el que se queria poner el Metrobus!

gervaldez
April 7th, 2009, 08:21 AM
pues, nada, el primer intento fue fallido.
habrá que empezar de cero nuevamente, repensando el proyecto.
por lo en 2009, no se espera que hay intención de retomarlo.

lastima

Elzorro007
April 7th, 2009, 06:31 PM
La verdad que si el centro de SPS no se moderniza o es atractivo comercialmente/Turistico va ser un poco dificil ....me agrada la idea de los Malls etc...etc... que quieren hacer y asi seria un exito ....pero la idea es fantastica ...bien para SPS ^^^^^^:banana:

Alpha Delta
April 7th, 2009, 07:28 PM
puchica q lastima q se tenga abandonado este proyecto. pero si se retoma deberian de hacerlo electrico, porq el trasmetro corre en diesel = mas gasto en petroleo.

HOLABETO
April 7th, 2009, 07:30 PM
ojala que NO se retome el transmetro, lo que quiero es retomar el TREN :yes:

HOLABETO
April 7th, 2009, 07:37 PM
Aqui esta la noticia de cuando estaban despejando las vias! La nota salio a principios de Marzo

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=33762668&postcount=5

Aqui el link al thread completo.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=659452

Hondureñesco
April 7th, 2009, 08:57 PM
puchica q lastima q se tenga abandonado este proyecto. pero si se retoma deberian de hacerlo electrico, porq el trasmetro corre en diesel = mas gasto en petroleo.

Por eso mismo estoy en contra de eso, es un BUUUS!!, la idea es ahorrar en combustibles fosiles, por eso lo electrico es lo unico que deberia de ser viable, lo demas es la misma mona disfrasada, aunque sea a gas natural, que tambien significa dependencia energetica, lo electrico puede generarse en el mismo pais mediante energia renovable, cheke

Alpha Delta
April 7th, 2009, 09:50 PM
^^:cheers:

ChukieDiddieboppy
April 8th, 2009, 03:00 AM
Cuantas veces lo he mencionado y rete-mencionado hasta ser terco de que la mejor opcion es un sistema movido a base de energia electrica y la cual en Honduras se puede generar si se tiene vision...Pero, los brutos y miopes atajos de autoridades, holgazanes vividores cabezas de plomo, son renuentes a considerar dicha opcion. Ellos son incapaces de ser poseedores de una vision a futuro y solo pasan bramando que no hay pisto (Claro, solo para robar.) para llevar acabo una "semejante" inversion incial. Son tan brutos que ni siquiera pueden ver mas adelante de sus narices. San Pedro Sula puede tener dicho sistema de transportacion en masa si se lo proponen con vision y voluntad politica...

Gracias.

Chukie.
04.07.2009

Por eso mismo estoy en contra de eso, es un BUUUS!!, la idea es ahorrar en combustibles fosiles, por eso lo electrico es lo unico que deberia de ser viable, lo demas es la misma mona disfrasada, aunque sea a gas natural, que tambien significa dependencia energetica, lo electrico puede generarse en el mismo pais mediante energia renovable, cheke

Elzorro007
April 8th, 2009, 03:26 AM
Cuantas veces lo he mencionado y rete-mencionado hasta ser terco de que la mejor opcion es un sistema movido a base de energia electrica y la cual en Honduras se puede generar si se tiene vision...Pero, los brutos y miopes atajos de autoridades, holgazanes vividores cabezas de plomo, son renuentes a considerar dicha opcion. Ellos son incapaces de ser poseedores de una vision a futuro y solo pasan bramando que no hay pisto (Claro, solo para robar.) para llevar acabo una "semejante" inversion incial. Son tan brutos que ni siquiera pueden mas adelante de sus narices. San Pedro Sula puede tener dicho sistema de transportacion en masa si se lo proponen con vision y voluntad politica...

Gracias.

Chukie.
04.07.2009

Estoy de acuerdo ...hay dinero pero no hay voluntad politica etc...etc.. por eso he dicho que si no lo hacen los Costenos nunca se va hacer (todos los alcaldes de la costa se tienen que unir y hacer un plan de desarrollo y esto debe de ser incluido) Honduras es un pais practicamente acefalo y no lo es porque esta SPS si no quien sabe lo que pasaria ...la prueba son las Terminales de autobuses o cuando hicieron por primera vez el ATO de SPS, puerto Cortes y la misma SPS y su area Metro orgullo del pais etc...etc... el Pueblo o mejor dicho las fuerzas vivas de SPS .... asi es que esta en las manos de la Costa Norte...^^^^^^^^

gervaldez
April 25th, 2009, 07:43 AM
Reviven este proyecto, nota de La Prensa: http://laprensahn.com/index.php/Ediciones/2009/04/24/Noticias/Recomiendan-usar-vias-alternas-en-Jardines

Españoles presentan proyecto “MetroSula”
El grupo interesado en el MetroSula es ACS Dragados que presentó variedad de soluciones para el servicio urbano de transporte de personas

http://laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2009/04/24/multimedia/espanoles-presentan-proyecto-metrosula-espanoles-presentan-proyecto-metrosula/1702767-1-esl-HN/Espanoles-presentan-proyecto-MetroSula-Espanoles-presentan-proyecto-MetroSula_imagen_full.jpg
La reunión con el alcalde se desarrolló ayer.

San Pedro Sula, Honduras Los empresarios y las autoridades municipales conocieron ayer el proyecto MetroSula por parte de un grupo de inversionistas españoles.

Las presentaciones fueron por separado en horas de la mañana al sector empresarial y por la tarde al alcalde Rodolfo Padilla.

El grupo interesado en el MetroSula es ACS Dragados que presentó variedad de soluciones para el servicio urbano de transporte de personas, basado en la experiencia vivida en otras ciudades de Latinoamérica con los mismos problemas que nuestra ciudad.

El propósito del proyecto, según los inversionistas, es proporcionar a los habitantes de San Pedro Sula un servicio urbano de transporte masivo que sea eficiente, seguro y económico, el cual supere las debilidades y amenazas del servicio convencional de buses urbanos que actualmente funciona.

Vías exclusivas

La asesora de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, Maribel Umaña, explicó que el objetivo principal del proyecto es mejorar el servicio de transporte público en la ciudad con la sustitución del sistema convencional actual por un sistema de transporte masivo con vías exclusivas para buses de más de 60 pasajeros, que se puede implementar por etapas o fases.

Elzorro007
April 25th, 2009, 08:03 AM
Sin duda SPS tiene mucho futuro ...y atrae inversiones y ojala en Alcalde use la cabeza como creo lo hace la empresa privada ...modernizar el transporte colectivo es de suma necesidad pues nos estamos quedando atras ...bien para SPS ..^^^^^^:banana::banana::banana::banana:

DistritoX
April 25th, 2009, 08:14 AM
Ehi ahi algun thread dedicado a lA red Vial de sPs?

ChukieDiddieboppy
April 25th, 2009, 06:16 PM
"MetroSula" será concesionado

Están elaborando un estudio para ver si se llama a licitación.

Por: Lisseth García; Redacción La Prensa: www.laprensa.hn (http://www.laprensa.hn)

San Pedro Sula, Honduras; La Prensa, 04.25.2009. La Municipalidad realizará un estudio de factibilidad económica que debe estar listo en 45 días para iniciar un proceso de licitación, a fin de concesionar el servicio urbano de transporte de personas conocido ya como MetroSula.

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2009/04/25/multimedia/metrosula-sera-concesionado-metrosula-sera-concesionado/1708299-1-esl-HN/MetroSula-sera-concesionado-MetroSula-sera-concesionado_imagen_full.jpg
Inversionistas españoles mostraron interés en el proyecto de transporte masivo.

El alcalde Rodolfo Padilla explicó que la Unidad de Concesiones de la Alcaldía y la Unidad Técnica de Transporte Urbano han trabajado varios meses en lo referente a la vía preferencial sobre la primera avenida, que va de la Gran Terminal de Buses a la colonia Fesitranh.

El proyecto tendría tres componentes, según el edil: construir el bulevar y once paradas de buses por toda la Tercera Avenida y el transporte en sí, el mecanismo que se utilizará y el tipo de unidades que se emplearían en el proyecto de modernización.

El edil sampedrano detalló que la pretensión es que los transportistas de buses urbanos formen parte de la concesión cuando se haya concretado el proyecto. "Buscamos que los transportistas participen en la inversión y sean parte de la obra. Ellos han conocido ya la propuesta de un grupo de empresarios guatemaltecos en meses anteriores, pero se quiere dar más apertura", explicó. El edil señaló que la Municipalidad participaría en la construcción del bulevar preferencial porque el resto de la inversión la haría la compañía que gane la licitación y que ofrezca un mejor servicio.

Ofrecimiento

No se han hecho esperar las propuestas para concretar el proyecto MetroSula, consistente en una amplia variedad de soluciones para el servicio urbano de transporte de personas y basado en la experiencia de otras ciudades de Latinoamérica con los mismos problemas que esta ciudad.

Un grupo de guatemaltecos mantuvo reuniones con transportistas y con personal municipal, pero no se llegó a ningún acuerdo. Ayer, inversionistas de la empresa Sice, que forma parte de el consorcio español ACS Dragados, ofreció una exposición a empresarios y autoridades municipales en la que mostraron su interés en desarrollar el proyecto en la ciudad, pues están desarrollando similares inversiones en otras zonas como Maracaibo, en Venezuela.

La asesora de la Uttu, Maribel Umaña, explicó que el objetivo del proyecto es mejorar el servicio de transporte público con la sustitución del actual sistema convencional de la ciudad por un sistema de transporte masivo BRT, Bus Rapid Transit, con vías exclusivas para buses de más de 60 pasajeros, que se establezca por etapas o fases. El servicio recorrería entre 7 a 8 kilómetros de Sur a Norte y viceversa.

*****La empresa Sice es líder en construcción de proyectos en España, Colombia, Perú y Centroamérica.

*********************************************************************************
Gracias.

Chukie.
04.25.2009

Elzorro007
April 25th, 2009, 09:50 PM
JUUEEE ...Tremenda Noticia ...asi que si VA el proyecto ... ^^^^^^:banana::banana::banana::eek2::applause::applause::tyty::cheers1::cheers1::cheers1::cheer::cheer::cheer::okay::okay::bowtie::bowtie::horse::cheers1::cheers1::cheers1::banana2:

KTRACHO-TPAS
April 25th, 2009, 09:58 PM
^^ :applause::applause::applause: EXCELENTE NOTICIA!! PARACE QUE HOY SI HAY AVANCES, POR LO MENOS EN PLATICAS. POR OTRA PARTE; QUE BUENO QUE HAY DOS EMPRESAS INTERESADAS EN HACER LA OBRA, ESO LE DA MAS IMPULSO AL PROYECTO, CLARO QUE TODO DEPENDERA DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO Y DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS TRANSPORTISTAS. ME PARECE QUE ESTA VEZ SI SE VA A LLEGAR A UN ACUERDO. OJALA!!

PD. y Ricardito???

gervaldez
April 26th, 2009, 12:13 AM
Ehi ahi algun thread dedicado a lA red Vial de sPs?

creo que no hay, pero tenemos material para armar uno.

Ifig
April 26th, 2009, 12:20 AM
cuantos km tendra el recorrido de la primera linea de este sistema????

es el mismo que se venia hablando desde hace tiempo? similar al transmetro???

gervaldez
April 26th, 2009, 12:24 AM
ya en esta nota se ve que la cosa va más en serio.

me quedo con la duda de la ruta, será que van a utilizar la 1era Avenida en un sentido y la 3era avenida en el otro?

un dato interesante es que según dice, la muni es la que va a desarrollar la infraestructura.

me pregunto cual sería la solución en el blv del norte, será que pretenden desmantelar la línea ferrea y construir ahí una nueva trocha, siendo así, quedarían tres trochas (similar a curitiba) y la trocha de enmedio sería para el Metro Sula. pero bueno, solo es una especulación.

gervaldez
April 26th, 2009, 12:28 AM
cuantos km tendra el recorrido de la primera linea de este sistema????

es el mismo que se venia hablando desde hace tiempo? similar al transmetro???

por lo que se lee, este primer recorrido sería desde la terminal de buses (sur de la ciudad) hasta la colonia Fesitranh (norte de la ciudad)
la distancia sería aprox: 11.5 Km, quizas lleguen a ser más por el ingreso a la Fesitrahn

Respecto a sí es el mismo proyecto.
Respuesta: SI

J_Al_es
April 26th, 2009, 12:37 AM
^^Gerardo kuando estariamos viendo movimiento para el sistema de transporte?

gervaldez
April 26th, 2009, 12:46 AM
^^ jeje, aun no hay nada concreto.
el primer inconveniente que se va a tener (asumiento que todo vaya bien) es el desarrollo de la infraestructura a cargo de la municipalidad, bien podriamos hablar de más de 100 millones de lempiras, dinero que la muni hoy por hoy no tiene, podriamos hablar por tanto de minimo un par de años, a mi ver eso estaría dentro de lo normal.

Alpha Delta
April 26th, 2009, 02:48 AM
q buena noticia, pero va ser tipo trans metro (bus) o algo electrico. honestamente espero q sea algo electrico porq el transmetro trae mas gastos.

DjRolandSPS
April 26th, 2009, 06:16 AM
Estaba viendo el sitio web de SICE, esta compañía española ha finalizado dos sistemas de transporte en Venezuela, especificamente en Merida y Barquisimeto. Los vehiculos que utilizaron son los TROLEBUSES. Tambien hicieron el proyecto en Madrid y otras ciudades pequeñas de España.

Link hacia la Página oficial de SICE (http://www.sice.com)

Los que mas me impresionó de los proyectos venezolanos es que usaron tecnologia de punta como centrales telefonicas 800 para info 24/7, CATV para vigilancia y pantallas plasmas con info de rutas/estaciones/buses en cada parada, tambien los buses tienen televisores plasmas, hotspots wi-fi y con ethernet para poder navegar con el telefono, aunque con la delincuencia aqui esto está bien dificil.

Tambien tienen sistemas de prepago con tarjetas de recarga y otras cosas que lo hacen espectacular.

Ojala que se de, porque este proyecto ya estaba abandonado y esperemos que ellos ganen la licitación para montar la infraestructura y que los transportistas locales vean el chance que se les dá e inviertan de verdad.

Saludos,

gervaldez
April 26th, 2009, 07:16 AM
^^ excelente DjRoland, siempre con buena información

aquí unas fotos del Transbarca (Barquisimeto, Venezuela)
http://www.transbarca.gob.ve/

Electrico por lo que se ve, o por lo menos hibrido

http://www.transbarca.gob.ve/imagenes/galfot/GalFot12-198.jpg

http://www.transbarca.gob.ve/imagenes/galfot/GalFot12-28.jpg

El interior
http://www.transbarca.gob.ve/imagenes/galfot/GalFot11-11.jpg

http://www.transbarca.gob.ve/imagenes/galfot/GalFot11-174.jpg

Render de la estación
http://www.minci.gob.ve/img/proyeccion_del_terminal_transbarca.jpg

Construcción
http://www.minci.gob.ve/img/panoramica_de_los_avances.jpg

Por lo que se ve el proyecto fue financiado por el Gobierno Venezolano, se ve que es infraestructura Cara!!!!, habrá que buscar la formula en san pedro.

Hondureñesco
April 26th, 2009, 07:51 AM
MMMM talvez este proceso se lleve unos 10 a 15 años, lo importante es comenzar, cheke

Elzorro007
April 26th, 2009, 07:02 PM
Definitivamente algo asi se merece SPS ..Jueee...^^^^:banana::banana::dance::applause::eek2::cheer::cheer::rofl::cheer::naughty::naughty::cheers1::cheers1::cheers1::rock::naughty:

DistritoX
April 26th, 2009, 11:14 PM
Me dario curiosidad a ver que tipo de Trans Metro ocuparian osea hacer carriles exlusivos y cosas asi, Por eso queria ver la Infraestructura vial de SPS

Elzorro007
April 27th, 2009, 12:57 AM
Me dario curiosidad a ver que tipo de Trans Metro ocuparian osea hacer carriles exlusivos y cosas asi, Por eso queria ver la Infraestructura vial de SPS

La infraestructura vial en SPS es adecuada... lo que la hace posible (viable) para este tipo de proyectos ...lo dificil seria o era dificil encontrar interes en este tipo inversion y al parecer ya existe ... lo cual soluciona practicamente el problema o en parte ...^^^^:cheers:

gervaldez
April 27th, 2009, 01:10 AM

san pedro es ideal para este sistema, incluso aquí no tendríamos los problemas que tuvieron en guatemala por la falta de espacios, lo que si es que se requiere una fuerte inversión porque tenemos los derechos de vía pero no toda la infraestructura, más los cruces, etc.
el resto correría por cuenta del concesionario por lo que se lee.

toca esperar que definan el recorrido, tengo duda si en el paso por el centro de la ciudad se va utilizar únicamente la 1era avenida o si se va a utilizar tambien la 3era Avenida en el otro sentido. probablemente en las proximas semanas brinden más información.

DistritoX
April 27th, 2009, 02:01 AM
La infraestructura vial en SPS es adecuada... lo que la hace posible (viable) para este tipo de proyectos ...lo dificil seria o era dificil encontrar interes en este tipo inversion y al parecer ya existe ... lo cual soluciona practicamente el problema o en parte ...^^^^:cheers:

san pedro es ideal para este sistema, incluso aquí no tendríamos los problemas que tuvieron en guatemala por la falta de espacios, lo que si es que se requiere una fuerte inversión porque tenemos los derechos de vía pero no toda la infraestructura, más los cruces, etc.
el resto correría por cuenta del concesionario por lo que se lee.

toca esperar que definan el recorrido, tengo duda si en el paso por el centro de la ciudad se va utilizar únicamente la 1era avenida o si se va a utilizar tambien la 3era Avenida en el otro sentido. probablemente en las proximas semanas brinden más información.

Interesante Grax por las respuestas, como dije seria un Paso Gigantesco para el desarrollo de SPS:banana:, ehi cuanto cuesta el peaje o pasaje en del tranporte publico en SPS?

gervaldez
April 27th, 2009, 02:09 AM
El precio en buses (urbano) varía entre Lps 6.00 ($0.32) y Lps. 10.00 ($0.53)

nota: en san pedro no existe ningún tipo de subsidio para el transporte publico.