View Full Version : Hilo Oficial: AVE
Darconte October 11th, 2003, 10:12 AM Un post para hablar todo lo relacionado con el AVE, las lineas y especialmente la nueva estacion de chamartin a ver si dicen algo pronto :D :D
¿Que lineas de AVE hubieseis diseñado vosotros?
Una noticia de hoy:
El AVE Madrid-Lérida inaugura sus viajes comerciales
Normalidad y curiosidad entre los primeros viajeros
Con cinco minutos de adelanto llegaba el AVE procedente de Madrid a Zaragoza en su primer viaje comercial, después de que el viernes lo inauguraran de manera oficial los Reyes.
Con mucha curiosidad entre los primeros viajeros, que no han perdido la oportunidad de hacerse unas fotografías de recuerdo, el viaje ha sido tranquilo y rápido. Tres periodistas por cada viajero y los comentarios sobre los socavones han sido algunas de las curiosidades de la puesta en marcha comercial.
La línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lérida entró en funcionamiento esta mañana con la salida desde la estación Zaragoza-Delicias de dos trenes Altaria con destino Barcelona Sants y Atocha, respectivamente, con los que Renfe inicia la comercialización de este servicio.
Tras la inauguración oficial de la línea por los Reyes, y varios viajes promocionales para periodistas, empresarios y políticos de Madrid, Zaragoza y Lérida principalmente, la línea férrea del AVE Madrid-Lérida comenzó a trasladar pasajeros desde Zaragoza hasta la estación barcelonesa de Sants a bordo de un Altaria que salió de la estación Delicias a las 06:40 horas.
Cinco minutos después otro tren Altaria partió de la estación zaragozana con destino a Madrid Puerta de Atocha.
NUEVE MESES DESPUÉS
Renfe comienza por fin la primera fase de la explotación comercial de esta línea de Alta Velocidad con trenes AVE, que circulan entre Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza y Lérida y los trenes Altaria que unen estas mismas ciudades entre sí y también Tarragona y Barcelona.
Minutos antes de que partieran los Altaria desde Zaragoza los primeros pasajeros que accedieron a los andenes 2 y 3 de la estación destacaron las ventajas que supone la reducción del tiempo de los trayectos entre Zaragoza y Madrid o Barcelona.
Con el AVE se espera que el trayecto Madrid-Zaragoza se haga en 1 hora y 45 minutos y el Madrid y Lérida en 2 horas y 40 minutos. Hay 11 trenes por sentido en la relación Madrid-Zaragoza y 10 entre Lérida y Madrid.
Entre Madrid y Zaragoza circulan, a partir de hoy, 11 servicios diarios por sentido (4 trenes AVE y 7 Altaria), y entre Atocha y Lleida-Pirineus 10 trenes por sentido (4 AVE y 6 Altaria), de los que seis Altaria continúan hasta Barcelona, con unos tiempos de viaje (Madrid-Barcelona) de entre cuatro horas y media y cinco, dependiendo del convoy.
Estos trenes están capacitados para circular a velocidades de 200 kilómetros por hora y su precio, en esta primera fase, suponen un desembolso de 94,40 euros, en viaje de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona en clase turista, mientras que en preferente el precio se eleva hasta los 145,60 euros.
El trayecto Madrid-Lérida, con billete de ida y vuelta, cuesta en clase turista 86,40 y 132,80 en preferente, mientras que viajar en Alta Velocidad entre Madrid y Zaragoza cuesta, también con billete de ida y vuelta, en turista 68,80 y en preferente 104 euros.
Reivajar October 11th, 2003, 02:38 PM Yo no sé.............pero sobre las las lineas que hubiera diseñado......por ejemplo eso de que Valladolid sea el cruce de todas las comunicaciones ferroviarias de alta velocidad del noroeste de España no lo veo muy lógico. Por ejemplo en direccion Burgos-Pais Vasco-Cantabria yo hubiera sacado ya un ramal desde antes de llegar a segovia en direccion norte a burgos (por eso de aprovechar el tunel del guadarrama y no hacer otro en somosierra) o hacer un mega obron en somosierra para un nuevo paso para el ave hacia Burgos.
Darconte October 11th, 2003, 02:57 PM No creo que hacer un nuevo megatunel por somosierra merezca la pena, como dices es mejor sacar un ramal antes de Valladolid para ahorrarse la vuelta que hay que dar. Aunque no se si al sacarlo antes habria algun problema tb con las montañas y seria necesario mucho tunel.
Reivajar October 11th, 2003, 03:11 PM Creo que hacer una ramificación de la linea en Segovia estaria bien: potencias s Segovia como nudo de comunicaciones y ademas evitas ir hasta Valladolid para ir a Burgos. Eso si, es más barato construir la linea entre Valladolid y Burgos ya que sigue el valle de no sé que rio por donde va la autovia de castilla (N-620 A-62). Realmente se ahorran unos 50 km, que tampoco parece mucho.......pero lo veo mucho mas racional no pasando por valladolid. Por otra parte podrian mejorar la linea valladolid-burgos para que admitiera mayores velocidades y asi mejorar la comunicacion valladolid-burgos pero a nivel regional.
Si tengo tiempo me pongo a hacer un mapa........aunque no se si lo tendre.
BORTmad October 13th, 2003, 09:52 PM Pues si está en Valladolid ese nudo de comunicaciones quiero creer que es porque será lo mejor para el tren de alta velocidad y que serán los menores costes!!!
Veo rídiculo como decíais por aquí perforar la montaña haciendo otro túnel como el de Guadarrama en Somosierra... sabeís cuanto dinero podría ser eso??? Para qué dos líneas paralelas??? Pensar un poquillo anda...
Este mapa tiene un título "UTOPÍA" por Álvarez Cascos!!! ¿Algún iluso cree que así será la red de AVE en 2007?
http://www.mfom.es/home/Infraes/ferrocarriles/final_240103.gif
Darconte October 13th, 2003, 10:21 PM ninguno ha dicho que es acertado hacer un tunel por somosierra asi que no se a que viene lo de pensar un poquillo :? :?
BORTmad October 13th, 2003, 10:42 PM Originally posted by Darconte
ninguno ha dicho que es acertado hacer un tunel por somosierra asi que no se a que viene lo de pensar un poquillo :? :?
Chico! Lo de pensar un poquillo no lo he dicho para nada ni por nadie... simplemente porque a veces en los 'theards' se habla de obras que no tienen ningún sentido por su gran cuantía económica... y eso me saca los demonios nada más!!! :D :D :D
Y sí que hablabaís de hacer un túnel en Somosierra... en concreto, Reivajar!!!
Darconte October 13th, 2003, 11:50 PM El habla y dice lo de sacar el AVE por Segovia para aprovechar el que estan haciendo :)
BORTmad October 14th, 2003, 12:03 AM Originally posted by Darconte
El habla y dice lo de sacar el AVE por Segovia para aprovechar el que estan haciendo :)
Creo que habla de los dos proyectos, no? O bien aprovechar como tu dices el AVE a Segovia para después subirlo hacia el norte... o hacer otra línea independiente desde Madrid con una gran obra en Somosierra, no?
Pero en fin da igual... no nos vamos a molestar por una tontería como esa!!!
Espero no empezar a caerte mal... ;)
alber October 14th, 2003, 12:49 AM Pues la verdad es que viendo el mapa este... ¿cómo es posible que para ir hasta Jaén construyan un linea exclusiva y paralela a la ya existente desde Toledo? ¿porque motivo? No se quien a diseñado eso pero seguro que es de algun pueblo que ande por esa linea :D :D
O quizas sea una zona de yesos :D :D
BORTmad October 14th, 2003, 01:25 AM Originally posted by alber
Pues la verdad es que viendo el mapa este... ¿cómo es posible que para ir hasta Jaén construyan un linea exclusiva y paralela a la ya existente desde Toledo? ¿porque motivo? No se quien a diseñado eso pero seguro que es de algun pueblo que ande por esa linea :D :D
Qué fuerte, es verdad... es poco un poco inútil, no??? Qué sentido tiene???
Darconte October 14th, 2003, 03:57 PM ningun problema :)
Héroe October 14th, 2003, 10:00 PM Originally posted by BORTmad
http://www.mfom.es/home/Infraes/ferrocarriles/final_240103.gif
Yo más que nada uniría Vitoria y Logroño... total, pa lo que falta... más que nada para no tener que pasar por Madrid para ir de BCN a Bilbao... :rant: :|
Xobi October 14th, 2003, 10:18 PM Un pelin [B]FANTASMAL[/B.opinion personal por supuesto pero vamos que para 2007... yo creo que el AVE no ha llegado ni a Gerona y la linea a Valladolido la estan todavia inagurando.
Ya se que soñar es gratis pero vamos tampoco hay que pasarse..
Reivajar October 14th, 2003, 10:38 PM A ver, a ver.........no posteo dos dias y ya os pelais por mi culpa :D Lo que yo propongo es ramificar en segovia......lo de somosierra lo contemplo como opcion hipotetica pero no como solucion (al menos para i) por lo que dice darconte.
Sobre lo del mapa.......primero es que es irreal completamente........luego.para mi parece un recorrido de una etapa de rallys...madre mia...........que poco racionales son los del ministerio.
alber October 15th, 2003, 12:31 AM Pues si, estan un poco flipaetes estos del ministerio
Si en la actualidad hay unas 7 u 8 capitales de provincia con AVE, como es posible que dentro de practicamente 3-4 años todas (si si, por lo que veo TODAS Y CADA UNA DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA de la peninsula tienen su tren de alta velocidad en este mapa)
BORTmad October 15th, 2003, 01:03 AM NO ME LLAMES ILUSO PORQUE TENGA UNA ILUSIÓN
alber October 15th, 2003, 01:50 AM joe, lo que se puede hacer con 200 pts y un poco de ilu. :D :D
valladolid renace December 6th, 2003, 11:49 AM Hola, ex-paisanos (nací en Madrid :D)
vamos a ver:
si se hace un ramal norte desde Segovia, entonces la linea que vaya hacia el Oeste (Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Galicia...) tendría que estar desgajada de esa linea norte, y para ir de Valladolid, de Salamanca o de Galicia a Palencia , Burgos o Bilbao, habría que bajar hasta Segovia???
Pues vaya chapuza, osea que para Palencia que está a 30 min, de Valladolid tengo que irme a Segovia y luego para arriba?? :D :D
m3c December 6th, 2003, 03:03 PM El Plan de Infraestructuras 2.000-2.007 no prevé que las obras estén concluidas en 2.007 sino iniciadas.
Darconte January 12th, 2004, 10:57 PM ALTA VELOCIDAD
Renfe reducirá hasta en 75 minutos los trayectos entre Madrid, Pamplona y Logroño
EFE
MADRID .- El viaje en tren entre Madrid, Pamplona y Logroño será más rápido a partir del próximo día 19. El aprovechamiento de parte del trayecto de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida permitirá reducir el tiempo de viaje en 45 minutos a Pamplona y en una hora y cuarto a Logroño.
Las reducciones de tiempo para los trayectos Madrid-Pamplona serán de 45 minutos, según Renfe, que añade que, además, se incrementarán los servicios hasta ofrecer tres por sentido, mientras que la reducción de tiempo que permitirá la utilización de los trenes Altaria para el viaje Madrid-Logroño será de una hora y quince minutos.
Los viajes inaugurales, que partirán ambos desde la estación Puerta de Atocha, se han programado para el día 15 en la línea Madrid-Pamplona, y un día más tarde para la de Madrid-Logroño.
El horario de los tres trenes que partirán hacia Pamplona es 7.15 horas, 14.10 horas y 19.30 horas, con llegadas a la capital navarra a las 10.55 horas, 17.38 horas y 23.09 horas, mientras que en sentido contrario los trenes partirán a las 7.00 horas, 14.50 horas y 19.00 horas.
Los nuevos trenes Altaria que cubrirán la línea Madrid-Logroño saldrán de la capital riojana a las 8.00 horas para llegar a Madrid a las 11.40 horas, mientras que en sentido inverso la salida será a las 18.10 horas para llegar a Logroño a las 21.50 horas.
Renfe ha fijado los mismos precios para ambos recorridos y serán de 45,5 euros en clase turista y 69,5 euros en preferente.
Hasta ahora los trenes Altaria a Pamplona y los Intercity a Logroño salían desde la estación de Chamartín.
artistaycreativo March 20th, 2004, 10:01 AM Fuente: El Adelanto de Salamanca
-Los operarios ya han excavado en la sierra el 50% de la longitud total
-1.500 personas trabajan en tres turnos en Madrid y Segovia
EFE
04/03/2004
Las cuatro tuneladoras que trabajan en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, a su paso por la sierra de Guadarrama, han excavado ya el 50% de la longitud total de los túneles, según dijo ayer en la capital segoviana el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.
Blanco estimó que la perforación total podrá estar realizada en el plazo de un año, hacia la primavera del 2005, y confirmó que se está llevando a cabo la construcción de galerías transversales de evacuación, cada 1.000 metros, de las que hay realizadas siete en el lado norte y seis en el sur. En una visita posterior a la zona de obras, donde a cada lado de la sierra trabajan 1.500 personas, distribuidas en tres turnos, el jefe de área del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), José Antonio Cobreros, dijo que actualmente se llevan excavados unos 28.600 metros de un total de 56.754, lo que supone el 50% de la longitud.
Quedan por delante otros 28.154 metros, que se atacan en ambos tubos por las cuatro bocas, desde las provincias de Madrid y Segovia, y aunque las máquinas se encuentren el año próximo, después vendrán las obras complementarias de colocación de vía e instalaciones eléctricas, entre otras.
ZONA NORTE La obra va más avanzada en la zona norte, en la provincia segoviana, donde se han perforado 8.500 metros en uno de los túneles y 7.500 metros en el otro, mientras que en los de la zona sur, en Madrid, la excavación de cada boca alcanza unos 6.600 metros.
Las tuneladoras, que comenzaron a trabajar entre septiembre del 2002 y enero del 2003, deberán perforar dos túneles de 28,37 kilómetros cada uno, con un presupuesto de 1.162 millones de euros (193.000 millones de pesetas), la mayor parte de los 1.861 millones (309.000 millones de pesetas) a que asciende el total de la línea entre Madrid y Valladolid.
La media de perforación por tuneladora es de 16 metros al día y la marca está establecido en 64 metros en un día y 980 metros en un mes, en las bocas norte, según Cobreros.
Benigno Blanco, que no participó en la visita posterior a los túneles, explicó antes que la intención del Gobierno es ir poniendo en servicio los tramos del trazo de alta velocidad, a la medida que vayan concluyendo las obras. El representante del GIF explicó que las galerías provisionales de seguridad se excavan con tuneladoras invertidas.
m3c March 20th, 2004, 03:02 PM ¿Alguien sabe si el AVE a Toledo está en obras o licitado?. No me gustaría que se paralizase.
dirdam March 20th, 2004, 04:13 PM Originally posted by m3c
¿Alguien sabe si el AVE a Toledo está en obras o licitado?. No me gustaría que se paralizase.
Está en obras. Además no lo paralizarían, es un tramo cortísimo y económico por lo fácil del trazado, que dará sentido a estaciones como Guadalajara-Yebes, que hoy por hoy no vale de gran cosa.
m3c March 22nd, 2004, 01:43 AM Gracias. Me alegro de que se haga porque es barato y lo utilizará mucha gente pero, además, porque tener Toledo a menos de media hora y poder ir de vez en cuando a verla es un lujo. :D
Manu84 April 3rd, 2004, 09:57 PM yo pondria el Ave por ese tunel k quieren hacer hasta el Africa
como en el tunel en el estrecho de la Mancha pero con toque español
y comunicaria Melilla y Ceuta con Madrid CAPITAL
mikkaee May 17th, 2004, 09:46 PM yo pondria el Ave por ese tunel k quieren hacer hasta el Africa
como en el tunel en el estrecho de la Mancha pero con toque español
y comunicaria Melilla y Ceuta con Madrid CAPITAL
Eso sería cojonudo, pero en el tramo marroquí habría que rodear el Ave de valla electrificada, muro de hormigón de 2m de espesor, sistema antimisiles y patrullas con helicópteros y tanques cada 200m. Por eso de las bombas.
pedro May 28th, 2004, 04:11 PM Eso sería cojonudo, pero en el tramo marroquí habría que rodear el Ave de valla electrificada, muro de hormigón de 2m de espesor, sistema antimisiles y patrullas con helicópteros y tanques cada 200m. Por eso de las bombas.
Vaya un análisis serio de las posibilidades de hacer un túnel bajo el estrecho....
En mi opinión sería ideal un túnel mixto de pasajeros y sobretodo carga para absorber por España todo el tráfico terrestre de mercancias procedente de una zona en expansión como es el norte de África. Ello requeriría una infraestructura ferroviaria casi exclusiva para mercancias que comunicara el estrecho con Francia. En vía doble en ancho internacional y electrificada.
Para dar servicio sólo a Ceuta y Melilla no tiene sentido semejante obra.
Por otro lado he leido que el proyecto de túnel es muchísimo más complejo y caro que el "Chunnel" y que hacer un megapuente tampoco sería fácil.
Esa comunicación sería muy útil para la economía marroquí, por lo que ellos mismo se encargarían de tener la infraestructura bien vigilada.
Un saludo.
alber May 29th, 2004, 09:33 PM Hace unos dias tuve una charla de mi profesor que lleva el tema del tunel de Guadarrama.
Parece que van a buen ritmo, y que la tuneladora mas avanzada
de las 4 que estan excabando lleva unos 12 kms sobre sus 14 totales (la mitad del tunel)
Comento que para finales de este año se produzca la conexión uno de dos de los 4 tubos.
Os pongo unos de los esquemas que hice deprisa y corriendo.
Ademas del tunel de 28 kms, hay otro en Madrid de 10 kms
sobre el cerro de San Pedro.
http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/Explorar0009.jpg
Tambien comentó que se esta calculando otro megatunel de AVE en Pajares (León-Asturias)
artistaycreativo May 30th, 2004, 01:28 AM Gracias Alber por el dibujo. Me interesa bastante el temade los túneles de Guadarrama, sigo el proyecto desde hace bastante tiempo.
Una pregunta; ¿es verdad que no podrán pasar por él trenes de alta velocidad de dos pisos por la gran carga aerodinámica que hay dentro del túnel por estar haciendolo algo estrecho para ahorrar costes?
alber May 30th, 2004, 01:45 AM Pues es que la primera noticia que tengo sobre el tema este de los trenes.
La verdad es que tenia prevista una visita a los tuneles, pero se suspendió. Una pena :(
Darconte May 30th, 2004, 09:31 AM Yo tb he leido lo de que reducieron en 2,5 metros el diametro de los tueneles para ahorrar pasta y que por eso los de 2 pisos no van a entrar.
gohcan June 10th, 2004, 10:26 AM Según las últimas noticias aparecidas en periódicos de Valladolis, el túnel de Guadarrama ya tiene excavado un poco más del 60%.
Aquí en Valladolid hay muchísima gente que piensa que ciudades como Segovia o Valladolid, debido al excaso tiempo que se tardará en llegar desde éstas a Madrid (20 y 45 minutos aprox. respectivamente) acogerán muchos residentes en Madrid (Aquí el coste de vida es mucho más barato, el tiempo empleado para llegar desde el domicilio al centro de Madrid se reduce respecto al coche...)
¿Qué pensáis vosotros?
Canyailla September 20th, 2004, 08:15 PM Si alguno de vosotros va de Madrid a San Martín de la Vega por la M-301, me gustaría que se fijara en cómo van las obras del by-pass del AVE. Está al lado de la M-50 (antes de llegar) y pasa también bajo la carretera.
La plataforma ya se acabó pero falta la electrificación y las vías. Cuando esté en uso podrán pasar trenes directos de la LAV de Sevilla a la de Lleida sin entrar en Madrid.
Bloomberg September 21st, 2004, 01:04 PM Según las últimas noticias aparecidas en periódicos de Valladolis, el túnel de Guadarrama ya tiene excavado un poco más del 60%.
Aquí en Valladolid hay muchísima gente que piensa que ciudades como Segovia o Valladolid, debido al excaso tiempo que se tardará en llegar desde éstas a Madrid (20 y 45 minutos aprox. respectivamente) acogerán muchos residentes en Madrid (Aquí el coste de vida es mucho más barato, el tiempo empleado para llegar desde el domicilio al centro de Madrid se reduce respecto al coche...)
¿Qué pensáis vosotros?
Pues creo que mucha gente piensa así. Si no mira el desarrollo que prepara Guadalajara y por lo que me han comentado Segovia. Ahora que el precio de la vivienda está subiendo bastante en estos lugares.
También se habló en su día de que Ciudad Real acogería a madrileños que encontrarían una vivienda más accesible a 45 min. del centro de Madrid y laverdad es que me da a mí que no se ha producido, al menos llegando a las expectativas.
dirdam September 24th, 2004, 05:47 PM Si alguno de vosotros va de Madrid a San Martín de la Vega por la M-301, me gustaría que se fijara en cómo van las obras del by-pass del AVE. Está al lado de la M-50 (antes de llegar) y pasa también bajo la carretera.
La plataforma ya se acabó pero falta la electrificación y las vías. Cuando esté en uso podrán pasar trenes directos de la LAV de Sevilla a la de Lleida sin entrar en Madrid.
Yo volví de Madrid a Barcelona en el Altaria a finales de agosto y puedo decirte que, almenos en el tramo que se ve desde la línea principal, la vía no estaba tendida.
Canyailla September 25th, 2004, 01:20 PM Gracias, dirdam!!
Theremin September 25th, 2004, 02:11 PM También se habló en su día de que Ciudad Real acogería a madrileños que encontrarían una vivienda más accesible a 45 min. del centro de Madrid y laverdad es que me da a mí que no se ha producido, al menos llegando a las expectativas.
Yahablamos de distancias muy considerables. Aunque dentro de unas décadas, quien sabe..
Eso sí, Toledo tiene ahora una oportunidad de oro si sabe desarrollarse.
Brunel November 9th, 2004, 04:11 AM El Gobierno reconoce que existe un retraso en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid
El Gobierno central reconoce que existe un retraso en los plazos de ejecución de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Valladolid.
Europa Press 08/11/2004 18:13
Así consta en una respuesta del Ejecutivo, a la que tuvo acceso Europa Press, a raíz de una pregunta formulada por el diputado popular Andrés José Ayala Sánchez sobre las previsiones en relación con la licitación de la obra de construcción y puesta en servicio del tramo de la red de alta velocidad Chamartín-Fuencarral.
"La puesta en servicio de este tramo -afirma el Gobierno- debe realizarse conjuntamente con la del resto de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. Para ello, el Ministerio de Fomento está impulsando todos los trabajos necesarios para permitir que la nueva línea pueda acceder a Madrid y Valladolid, accesos que, al tomar posesión el nuevo Gobierno, se encontraban muy retrasados".
Por último, se destaca que "la aprobación de los proyectos y la construcción de las obras de estos tramos se resolverán en el menor plazo posible, para que ello permita asegurar el plazo global de puesta en servicio de la línea".
Carretero January 19th, 2005, 01:51 PM Fomento licita las obras de remodelación de la cabecera sur de cercanías de la estación de Atocha
http://www.mfom.es/noticias/noticias/notas/050118FERAtochaCercaniasLicObras.pdf
Pego la ilustración de la última página del artículo:
http://img75.exs.cx/img75/870/050118feratochacercaniaslicobr.jpg
dirdam January 19th, 2005, 08:39 PM Fomento licita las obras de remodelación de la cabecera sur de cercanías de la estación de Atocha
Hombre, Carretero, esto no tiene nada que ver con el AVE :D
Carretero January 20th, 2005, 11:34 AM Pues la verdad es que tienes razón :cry:
Es que he leído "Fomento", "Atocha", y me he emocionado :|
dirdam January 20th, 2005, 09:56 PM Pues la verdad es que tienes razón :cry:
Es que he leído "Fomento", "Atocha", y me he emocionado :|
Naaa, hombre, es igual, es que soy un poco tocapelotas :D
(bueno, un poco no, bastante :D)
Carretero January 21st, 2005, 09:53 AM Naaa, hombre, es igual, es que soy un poco tocapelotas :D
(bueno, un poco no, bastante :D)
:poke: :D
neuromancer January 23rd, 2005, 06:41 PM Parece que esto ya es lo definitivo, a ver si empiezan a moverse un poco
Ibarra soluciona las dudas sobre el AVE ante la pasividad de Barreda, según el PP
El AVE enfrenta a Rivas y Riolobos.
TALAVERA. El corredor ferroviario de Extremadura que llegará hasta Lisboa y pasará por Talavera será un AVE, según el compromiso al que llegaron el jueves la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la comunidad extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El proyecto es el mismo que se acordó hace dos años entre los gobiernos portugués y español en el convenio que se firmó en Figueira da Foz., de modo que el Tren de Altas Prestaciones (TAP) previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y anunciado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero vuelve a ser un AVE.
El PP, a través de su portavoz regional Carmen Riolobos, interpretaba ayer mismo que esta clarificación del proyecto hay que agradecérsela al presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, mientras resaltaba la pasividad de su homólogo castellano-manchego.«José María Barreda está ausente de la defensa del AVE en Castilla la Mancha», dijo Riolobos, «mientras Rodríguez Ibarra se reunió con la ministra y ha conseguido que se mantenga el proyecto tal y como se había pactado con el Gobierno de Aznar», añadió.
Efectivamente, tras la reunión con la ministra, Ibarra explicó que el nuevo tren de Extremadura y su conexión con Portugal «será un AVE, con doble vía electrificada, ancho internacional y señalización de alta velocidad», en una línea independiente de la ferroviaria actualmente existente.
Como se había acordado, los tiempos de viaje entre Madrid y Cáceres serán de una hora y veinticinco minutos, mientras que con Badajoz tardará dos horas. A Talavera el trayecto se prolongará durante 35 minutos, ateniéndonos a lo que se advirtió en su día.
Tras la citada entrevista, a la que asistieron los responsables regionales de los grandes sindicatos y de la patronal, se explicó un matiz esencial en toda la polémica que se ha desatado al establecer distinciones entre el concepto AVE y Tren de Altas Prestaciones (TAP). Este último se definió como una vía por la que se transportarían también mercancías. Ahora se aclara que dentro de «20 ó 30 años» las líneas de alta velocidad podrán soportar el tráfico pesado cuando se diseñen los trenes y vagones que puedan circular por ellas.
Con Bono no hubiera ocurrido
Carmen Riolobos dijo que esta cuestión, resuelta finalmente por la intervención directa de Ibarra, siendo presidente de Castilla la Mancha José Bono no hubiese ocurrido. Recordó que el ahora ministro de Defensa presentó los nuevos AVES que atravesarán Castilla la Mancha -Levante y Extremadura- como un logro propio tras los acuerdos alcanzados entonces con el Gobierno Aznar. Y lamentó la portavoz regional del PP que el asunto se haya sustanciado mientras el presidente Barreda «estaba haciendo turismo con el dinero de los castellano-manchegos».
También recordó Riolobos las palabras de la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, asegurando que el plan de «tren mixto era estupendo», cuando «hoy por hoy es inviable». En este aspecto, el viceportavoz del grupo municipal del PP, Alejandro Bermúdez, se lamentó de que Rivas apoyase «cambiar el AVE por un vagón de ganado», y acusó a los responsables del gobierno municipal de que «se hubiesen hecho cómplices de la defensa de una iniquidad para Talavera», cuando en la ciudad se están haciendo importantes inversiones por el anuncio de la llegada del AVE.
Rivas y Arriero, contestan
El alcalde, José Francisco Rivas, se refirió a este asunto también ayer. Descalificó a Riolobos y la acusó de sembrar «la incertidumbre y la zozobra». Aseguró que «nunca ha habido la más mínima duda de que Talavera tendrá AVE», aunque fue él mismo, en una comparencia anterior ante los periodistas, quién reconoció que el nuevo proyecto observaba el transporte mixto de viajeros y mercancías, ahora descartado para «20 ó 30 años».
La valoración de Rivas de la visita de Ibarra al ministerio no fue entusiasta. Dijo, según informa la agencia Efe, que «el señor Ibarra hará de su agenda lo que tenga que hacer», y le reprochó a Riolobos que «le importe más la palabra de Ibarra que la de los responsables políticos de esta región y esta ciudad». Concluyó resaltando su criterio de que la estrategia de Riolobos «no le sale bien, porque quien miente pierde, y ella perdió» las elecciones de 2003.
Por su parte la diputada regional del PSOE, Nieves Arriero, pidió ayer al PP que deje de «mentir», y se pregunta si no se han enterado de los compromisos adquiridos por Barreda con la ministra de Fomento. Asegura que esos encuentros han servido para «desbloquear el proyecto de AVE». Según Arriero, «con el Gobierno del PP no se licitó ni un solo tramo del AVE para Talavera», y afirma que «lo tenían totalmente bloqueado».
Según la información que Rodríguez Ibarra dio a los periodistas, las obras del AVE comenzarán en el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz, pese a que hace un año aproximadamente el Ministerio de Fomento, dirigido por Francisco Álvarez Cascos, sacó a información pública el tramo Madrid-Oropesa, trámite que quedó paralizado por su sucesora, como el resto de obras previstas en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 que no se habían iniciado a su llegada al ministerio.
Ayer se incorporó al debate la Plataforma Proferrocarril. Un poco tarde, ya que anuncia para el lunes una conferencia sobre las diferencias de las altas prestaciones respecto a la alta velocidad.
Darconte January 27th, 2005, 08:24 AM Termina la excavación de los túneles de Guadarrama en la vertiente de Segovia
ABC/
MADRID. Las labores de la excavación de los túneles del tren de alta velocidad entre Madrid y Valladolid en la sierra de Guadarrama han terminado en la vertiente segoviana, aunque en la zona de Madrid continúan los trabajos. Dos máquinas tuneladoras han estado excavando las 24 horas del día los 15 kilómetros del paso por la sierra, trabajos que comenzaron hace dos años y medio.
Las labores de las dos entradas acometidas han requerido la retirada de cerca de un millón de metros cúbicos de escombros, que se han utilizado para la propia plataforma del trazado del Tren de Velocidad Alta (TVA).
Las faenas se centran ahora en la excavación alrededor de la tuneladora, para ensanchar la zona y poder así desmontar sus componentes, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Las máquinas tienen una longitud de 240 metros y un peso de 200 toneladas, y su desmontaje se extenderán durante unas semanas.
Carretero January 27th, 2005, 09:37 AM http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=26883&sec=2&offset=0
Provincia - San Ildefonso
Acaba la obra de excavación de los túneles del TAV en Segovia
En los próximos días comenzará el desmontaje de las tuneladoras
http://www.eladelantado.com/imagenes/noticias/07(401).jpg
Imagen de una de las máquinas tuneladoras que han operado estos dos años y medio / JUAN MARTÍN
Los trabajos continúan en la vertiente madrileña, donde van más retrasados
F. Descalzo - San Ildefonso
Los trabajos de excavación de los túneles del TAV en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama han finalizado estos días y las dos máquinas han horadado ya los 15 kilómetros que empezaron a perforar hace dos años y medio.
En este tiempo, las tuneladoras han atravesado la Sierra de Guadarrama por ambos lados, realizando dos boquetes y han extraído casi un millón de metros cúbicos de escombros, especialmente granito que ha sido empleado para la plataforma del trazado ferroviario.
Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron ayer la finalización de los trabajos en la parte segoviana, de modo que las dos máquinas tuneladoras que operaban en este lado y que se encuentran a casi quince kilómetros de profundidad se han detenido después de 30 meses de funcionamiento ininterrumpido, trabajando 24 horas diariamente.
El fin de esta fase de la operación sirvió para que muchos de los casi 300 trabajadores que han estado estos meses formando parte de la plantilla —con tres turnos diarios— en esta obra de ingeniería y en las fábricas de dovelas del exterior, celebraran el fin de su cometido.
Desmontaje
“El número de empleados ha disminuido, pero sólo de forma temporal”, matizaron desde Fomento. Y añadieron que en los próximos días será preciso volver a incrementar la platilla debido a que ahora es preciso iniciar el desmontaje de las tuneladoras, una labor que llevará “más de uno e incluso dos meses”, añadieron.
Previamente, las faenas se centran en la excavación alrededor de la tuneladora para ensanchar la zona y proceder así al desmontaje de todos sus componentes, unos trabajos considerados “complementarios” por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Cada una de las máquinas tuneladoras, que avanzaban montadas sobre raíles, tiene una longitud total de 240 metros y un peso de 200 toneladas. Se dividen en dos partes diferenciadas en las que los 15 primeros conforman el escudo, un gigantesco taladro dotado de ‘cuchillas’ giratorias que permitían el avance de la estructura y que perforaba y extraía el material hacia la parte trasera instalando las dovelas de hormigón, que se han ido construyendo en la fábrica ubicada en el exterior. De este modo, a medida que avanzaban las tuneladoras dejaban montada la estructura básica del túnel.
Mitad completa
De esta manera ha quedado terminada la mitad de los dos túneles, que se completarán con la unión de los cuatro agujeros y su conversión en dos de un lado a otro. Pero las obras siguen avanzando por la parte de Madrid, donde la fase de perforación transcurre más lentamente.
El trabajo de desmontaje de las tuneladoras se prolongará varias semanas debido a la gran maquinaria que alberga en la parte trasera y que se denomina ‘back-up. Esta zona albergaba la infraestructura necesaria para el acopio del material para la parte delantera, un enorme almacén de todo tipo de materiales, agua o electricidad, además de que permitía circular por su interior las pequeñas máquinas ferroviarias de transporte de las dovelas y de operarios. Y en la propia cola de la tuneladora se encontraban diferentes servicios para los trabajadores, desde servicios o vestuarios hasta un comedor.
La construcción de los dos túneles de Guadarrama, de 28,4 kilómetros de longitud coloca a esta obra entre los más grandes del mundo. En total ha precisado una inversión de 1.128 millones de euros y han tenido un plazo de construcción de 30 meses, de modo que las mismas fuentes han precisado que se está cumpliendo el calendario de los trabajos.
Paralelamente, prosiguen las labores de los otros tramos del corredor ferroviario, y que se encuentran en distintas fases. Así, mientras en zonas como entre Olmedo y Valdestillas ya están completadas las vías y se han usado a modo de prueba, en otros puntos como prosigue la instalación de traviesas.
artistaycreativo January 28th, 2005, 07:07 AM Tenía ganas de saber ya algo más de esta obra ciclópea, ya que en la "maravillosa" página del GIF no te enteras de nada.
Dos meses para desmontar las tuneladoras de la embocadura norte... ¡vaya! si que se tarda en desmontar un bicho de esos. El ensanchamiento en la zona de desmontaje de las tuneladoras ¿van a aprovecharlo ya de paso para construir la gran sala de emergencia en medio de los túneles para posibles rescates?
Respecto a la mayor tardanza de la excavación en las embocaduras de Madrid ¿puede ser debido a las fallas que atraviesan por la zona del arroyo de La Angostura?, ¿o por la mayor pendiente en esta zona del túnel?
¿Se sabe algo también del ritmo que llevan los túneles de servicio que comunican cada 200 metros los dos grandes túneles?, se supone que también deberían estar haciéndolos, al menos eso se propusieron desde el incendio que se produjo en la excavación por la zona de Madrid de una locomotora.
zoltan January 28th, 2005, 09:16 AM GIF primera época (años 2000-2001) tenían mucha información, pero desde 2002 hasta su muerte y luego su sucesor ADIF nada nada de información. Tienen que mirar como lo hacen en Europa.
Las galerias de servicio las están haciendo cada 1000 metros, cuando acaben la obra de tuneladoras, las harán cada 200.
Carretero January 28th, 2005, 09:31 AM Dos meses para desmontar las tuneladoras de la embocadura norte... ¡vaya! si que se tarda en desmontar un bicho de esos.
Ten en cuenta lo ENORME que es cada una... se puede decir que es una auténtica "ciudad subterránea"
El ensanchamiento en la zona de desmontaje de las tuneladoras ¿van a aprovecharlo ya de paso para construir la gran sala de emergencia en medio de los túneles para posibles rescates?
Esa es una de mis teorías... :D
Respecto a la mayor tardanza de la excavación en las embocaduras de Madrid ¿puede ser debido a las fallas que atraviesan por la zona del arroyo de La Angostura?, ¿o por la mayor pendiente en esta zona del túnel?
También puede deberse a lo que nos comentaron al grupo que fuimos a visitar uno de los túneles del lado segoviano (el túnel lado este), hará año y medio: como cada embocadura de cada túnel es una obra distinta, con su propia adjudicataria, resulta que los del lado segoviano se llevaban bien, compartían naves para materiales, y cosas así. Y por lo visto, los del lado madrileño se llevaban a matar :|
¿Se sabe algo también del ritmo que llevan los túneles de servicio que comunican cada 200 metros los dos grandes túneles?, se supone que también deberían estar haciéndolos, al menos eso se propusieron desde el incendio que se produjo en la excavación por la zona de Madrid de una locomotora.
Yo fui a visitar esa obra cuando todavía no se había producido ese incendio (que se produjo en el lado de Segovia, el túnel oeste), y el jefe de obra nos dijo que "eso ya lo haremos más tarde, porque si se hace ahora ralentiza el ritmo general de la obra" :D
artistaycreativo January 29th, 2005, 02:57 AM OK, gracias.
Lo del ritmo diferente de las distintas UTM ya me lo temía también.
¿Tenéis alguno información del ritmo de obras del viaducto de Matarrubias y el túnel que pasa debajo del Cerro de San Pedro?
Gattaca January 31st, 2005, 01:21 PM Unas fotos de este fin de semana. Estos trenes (me imagino que son los AVEs encargados a Talgo Bombardier) se encontraban aparcados cerca de la estación de contenedores de Madrid Abroñigal, debajo del parque forestal de Entrevías y enfrente del Parque del Manzanares de Bofill. Habría unos 12 trenes enteros. Luego había otro tipo de tren, de cabeza mucho más chata y pintado en blanco y con rayas naranjas, similar a los que alguien del foro de Galicia posteó hace unos días (creo recordar que fue en ese foro donde le vi). Lamentablemente me quedé sin batería y no pude fotografiarle.
http://www.imagestation.com/picture/sraid156/pb0e4635cd9692b66632ff7dfa9bc8052/f5472cdd.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid156/pdd12f8c2837b30a03616d4a1d9f00e0e/f5472cdb.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid156/pe700bad8d2f313903f9e97433f6a801a/f5472cd9.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid156/p53406e33654b82c5efd96448755f4cdb/f5472cd5.jpg
ALF February 1st, 2005, 03:45 AM Si señor!!!
Muy buenas las fotos de los AVE 102.........los patos!
Vaya bateria de patitos!!!!!!!!!
Y los otros a los que haces referencia que no pudiste fotografiar, los 598, que realizan el servicio Nexios.
Gracias por las fotos!!!
Salu2
;)
evol February 1st, 2005, 11:43 AM Había oido que los "patos" se pondrían en servicio en este mes, ¿se sabe algo de que día comienzan a realizar los trayectos en la linea de Madrid-Lerida?.
Saludos
pedro February 1st, 2005, 12:22 PM En esas cocheras ahec poco vi (desde un ave tipo 100 que iba a Sevilla) varios 598 aparcados. Los patos los vi el otro día desde la M30. ¡¡¡¡Menudo estanque!!!!
SpastiK February 1st, 2005, 01:42 PM Yo también los he visto desde el tren.... pedazo de estampa!
(aunque me ha desilusionado un poco no verlos con un azul más fuerte en vez del morado pastel :( )
En principio se presentarán esta semana oficialmente y se pondrán en circulación a partir del día 28 de Febrero para sustituir a los actuales S-100 que corren en el corredor Madrid-Lleida.
Pedrillo February 10th, 2005, 05:03 PM Oah, menudo arsenal de trenes. Han sido presentados ya por fin? no he visto nada al respecto.
Parlavia10 February 10th, 2005, 06:06 PM Se supone que deberían haberlos presentado ya. Presumiblemente entrarán en servicio el día 26, aunque solo a 200. Para verlos volar de verdad habrá que esperar al verano.
maquinasuprema March 23rd, 2005, 05:05 PM hola, este es mi segundo mensaje jejeej... queria saber si hay algo de cierto en que una de las paradas del AVE parara en el pueblo de la "hope" (la espe) y no en la capital como seria logico
Carretero March 23rd, 2005, 07:36 PM Si por el "pueblo" de la Espe te refieres a la estación de Guadalajara, van a hacerla a unos 8 Km de la ciudad, cerca del pueblo de Yebes, donde dicen las malas lenguas que familiares suyos tienen terrenos, y por lo visto se va a hacer una gran urbanización en torno a la nueva estación.
También es cierto que por la configuración geográfica de la zona, puede que no hubiera más remedio que ubicar la estación en ese sitio, ya que poco después de la ciudad el terreno adquiere altitud rápidamente, y de esta forma las vías ya la han ido ganando de forma más suave en los kilómetros anteriores.
Reivajar March 23rd, 2005, 07:38 PM Pero la estación en Guadalajara no está ya hecha?? O la que hay es provisional???
dirdam March 23rd, 2005, 07:40 PM ¿Por qué cuando habláis de la estación de Guadalajara-Yebes decís que "van a hacerla" si hace tiempo que está inaugurada junto con el resto de la línea Madrid-Lleida? Como ha dicho Carretero, la ubicación de la estación en Yebes responde a motivos técnicos de trazado. Canyailla dio una gran explicación del porqué se tuvo que ubicar allí la estación.
Reivajar March 23rd, 2005, 08:00 PM Pues lo que decía yo...aunque esté ahora en medio del campo estar, lo que se dice estar, está :D
Si es que me volveis loco :sleepy: :D xDDDD (sin acritud :D)
Jav April 1st, 2005, 01:31 AM Pues la verdad es que viendo el mapa este... ¿cómo es posible que para ir hasta Jaén construyan un linea exclusiva y paralela a la ya existente desde Toledo? ¿porque motivo? No se quien a diseñado eso pero seguro que es de algun pueblo que ande por esa linea :D :D
Opino como tú.
El unico sentido que le veo es el de dar servicio a la zona de la mancha:
Alcazar de San Juan, Manzanares, Tomelloso...
Jav April 1st, 2005, 01:40 AM Por cierto, yo habria hecho una linea AVE hasta Toledo y de ahí habria sacado la de sevilla, la de Valencia y la de Lisboa.
Pero claro, que voy a decir yo ;)
Carretero April 1st, 2005, 08:49 AM Pues lo que decía yo...aunque esté ahora en medio del campo estar, lo que se dice estar, está :DSi eso no lo discute nadie... estuve viéndola hace unos meses, y el paraje donde estaba parecía el Páramo de Masa :D
AAJ April 1st, 2005, 02:27 PM Opino como tú.
El unico sentido que le veo es el de dar servicio a la zona de la mancha:
Alcazar de San Juan, Manzanares, Tomelloso...
Pero en ningún momento se ha dicho que sea exclusiva, la LAV de Jaén va a ser una adaptación a 220/250 Km/h de la convencional, mixta, y con duplicación de vía incluida. Así que parará en Alcazar de San Juan y posiblemente en Manzanares o otros pueblos grandes de allí.
Lo único nuevo que se construirá será un túnel para pasar por debajo de Despeñaperros. Si la sacan de Mora, no de Toledo, es justo para dar servicio a Alcazar, si no, digo yo que la sacarían de Córdoba.
dirdam April 1st, 2005, 07:17 PM Primero nos quejamos de que la red convencional esté mal. Y luego nos oponemos a que remodelen una línea convencional para velocidades de entre 200 y 250 km/h :sleepy:.
artistaycreativo April 6th, 2005, 06:38 AM Chequeo a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid
La línea de alta velocidad de Madrid a Valladolid y Medina del Campo, llamada “acceso ferroviario al norte-noroeste” es el origen de diversas actuaciones encaminadas a mejorar las relaciones ferroviarias de Madrid con todo el Norte de España, pues por ella saldrán los trenes al País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Salamanca, León, Burgos, Palencia y Zamora.
La construcción de esta línea (de vía doble, ancho de vía de 1.435 mm y electrificada a 25 kV) fue encargada por el Gobierno al GIF en 1998, e inmediatamente comenzaron los proyectos.
El aspecto más complicado de toda la línea es el paso de la cordillera del Guadarrama, y después de barajarse varias opciones, se decidió atravesarla por dos túneles paralelos de unos 28 kilómetros de longitud con entrada cerca de Soto del Real y salida en las inmediaciones de La Granja (Segovia). La posición del túnel condicionó el trazado de la línea que sale de Madrid hacia el Norte prácticamente en paralelo a la línea de Madrid a Burgos (y a la autovía de Colmenar), pasa al oeste de Tres Cantos y al este de Colmenar y Soto del Real, pero en esta zona en lugar de describir las continuas curvas que traza la línea convencional, se dirige de forma bastante directa (y con rampas de 20 mm/m) hacia la boca sur del Guadarrama, atravesando el “Cerro de San Pedro” con dos largos túneles, salvando con un largo viaducto el cauce los arroyos del Mojón y del Valle y entrando en su punto kilométrico 37,5 en los túneles del Guadarrama.
A la salida (kilómetro 66,2), el trazado es más fácil. Pasa cerca de Segovia, al Oeste de la ciudad, donde se construye una nueva estación (kilómetro 68,3). A la salida de la nueva estación la traza corta perpendicularmente la línea de Villalba a Segovia y la carretera de Madrid a Segovia, y dirige hacia Olmedo, siguiendo (aunque sólo aproximadamente) el trazado de la antigua línea de Segovia a Medina entre Ortigosa y Olmedo. En Olmedo hay una estación y apartadero (kilómetro 133), e inmediatamente se bifurca a la línea hacia Galicia. El tramo en construcción termina unos 20 kilómetros antes de Valladolid, ya que se está redactando proyecto básico de la entrada en Valladolid. La línea de Madrid a Hendaya pasa por debajo de la nueva línea poco antes de cruzar ambas el Duero. Tras este paso, la línea convencional gira a la derecha para circunvalar Valladolid, y a la vez enlaza con un cambiador con las vías de ancho 1.435 que pasarán soterradas por la estación de Campo Grande y por el trazado actual, y al final del túnel urbano, un cambiador de ancho permitirá a los trenes seguir por las líneas convencionales en tanto se completan las nuevas.
La nueva distancia de Madrid a Valladolid será de 179,6 km lo que supone una reducción de 69,9 km (-28 %) sobre la distancia actual de 249 km de P.Pío a Campo Grande.
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/p011m01-484.jpg
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/grafico-linea1.gif
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/grafico-linea2.gif
Plataforma desde Madrid a Colmenar
La plataforma está en obras muy avanzadas en todos los subtramos entre la M40 (km5) y las bocas sur de los túneles de San Pedro (km 23,2). En este tramo se cruza en 4 puntos la línea convencional de Madrid a Burgos y su ramal de Cantoblanco, y además se cruza, entre Tres Cantos y Colmenar, la carretera A607 Madrid-Colmenar.
Nuevas instalaciones para trenes militares.- La actual estación de “El Goloso” se transformará en un apeadero de Cercanías con un andén central, y las instalaciones para cargar trenes militares se sustituyen por un nuevo cargadero que ha sido construido en el ramal de Cantoblanco a Alcobendas que estará operativo desde marzo de 2005. Este Cargadero tiene dos vías con muelles de carga frontal, un tronco común en el que se conecta con las vías de Alcobendas y otras dos vías (éstas electrificadas) que terminan en topera.
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/f12-484.jpg
Túneles de San Pedro
En enero de 2005 se ha terminado el emboquillado de los túneles y la entrada de la tuneladoras en los túneles del Cerro de San Pedro, comenzándose la perforación en febrero. Estos dos túneles son realizados con sendas tuneladoras que avanzan en paralelo, pero sólo desde las bocas sur, es decir, cada una de las dos toneladoras calará su túnel completo. Para alimentar estas máquinas y todo el sistema de construcción ha sido preciso instalar una subestación de 20 MW (potencia equilvalente a la instalada en 3.600 viviendas).
Túneles de casi 9 km.- Los que discurren bajo el Cerro de San Pedro son dos túneles paralelos, cada uno para vía única, con una longitud de 8.930 m. Los túneles tienen una rampa casi constante de 17,5 mm/m y en planta tienen una recta seguida una curva hacia la izquierda con radio de unos 5.575 m. El diámetro de la excavación es de 9,45 m y el diámetro interior de 8,75 m, lo que arroja una sección libre de 52 m2 sobre carril. A cada lado de la vía hay un pasillo de evacuación de 1,20 m de ancho situado a 60 cm sobre el carril. La proximidad de estos túneles a los de Guadarrama les ha hecho perder protagonismo, pero son, después de éstos y los de Pajares, los más largos túneles ferroviarios de España (por delante de los de Perthus de la línea de Figueres a Perpignan, de 8,3 km y de los Abdalajís –Córdoba a Málaga- de 7,3 km).
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/f15-484.jpg
Construyéndose pilas en el viaducto del “Arroyo del Valle”
Ya se han levantado (febrero 2005) las 5 pilas situadas más al Norte de las 25 (además de un arco central) que tendrá el Viaducto “Arroyo del Valle” ubicado justo al norte de los túneles de San Pedro y al sur del Apartadero de Soto del Real y de los túneles del Guadarrama.
Con una longitud de 1.760 m (luces entre pilas de 66 m) y una altura máxima de 77,8 m, este viaducto será el más largo de Europa de tablero continuo. La viga tiene un canto variable que llega a ser de 5 metros en los apoyos.
Todo el viaducto está situado en el término de Miraflores de la Sierra, en alineación recta y en rampa de 17,5 mm/m.
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/f16-484.jpg
Finalizada la perforación de los túneles del Guadarrama por el lado Norte
En diciembre de 2004 terminó la perforación de los túneles de Guadarrama (28.697 m) en la parte asignada a las tuneladoras que perforaban desde el Norte, que a lo largo de febrero han sido retiradas. Esta perforación comenzó en noviembre y diciembre de 2002 y se ha extendido en 15 km en el túnel este y 13,377 km en el oeste, lográndose un ritmo medio diario de unos 17 m en cada una de las perforaciones.
Por su parte, continúan activas las dos tuneladoras que actúan desde el lado sur, y a finales de febrero han perforado unos 11,5 km. Esta perforación comenzó en octubre y diciembre de 2002.
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/f14-484.jpg
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/f11-484.jpg
Próximo comienzo de la estación de Segovia
En breve plazo comenzarán las obras del edificio de la estación de Segovia. La zona de la estación está en una trinchera de unos 9 m de altura, y las vías generales están separadas unos 40 m (distancia a la que están los ejes de los túneles de Guadarrama). Entre las vías generales (con balasto) se desarrollarán 4 vías de apartado (en placa) con andenes centrales. Sobre ellas, el edificio de viajeros, de planta cuadrada, que estará a la cota del terreno natural y con el vestíbulo sobre las vías y andenes. Como curiosidad puede señalarse que el perfil de las vías generales tiene una pendiente de 19 mm/m y por ello las vías de apartado tienen una parte central (la del andén, de 400 m) en pendiente de 0 a 4 mm/m y el resto con pendiente de 25 mm/m. Ello hará que la altura de las vías generales y las de apartado sea diferente en toda la estación.
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/f13-484.jpg
Terminada la plataforma entre La Fuentecilla y Valdestillas
Se ha terminado la construcción de la plataforma entre la boca Sur del túnel de La Fuentecilla (a 10 km de Segovia) y el km 157,1, cerca de Valdestillas, donde comienza el acceso a Valladolid (km 179,6) que se encuentra en fase de proyecto básico. La plataforma en este tramo tiene un trazado en planta muy amplio con radios de curva de 15.000 m (que permitirán teóricamente una velocidad de 500 km/h), salvo dos tramos de 12 km (a la salida de Segovia) y de 16 km (para alejar la línea de Nava de la Asunción) con radios 6.500 m (350 km/h). Hay dos túneles en este tramo: el de La Fuentecilla, de 1.810 m y el de Tabladillo, de 2.514 m, ambos para vía doble. La anchura de la plataforma es mayor que en otras líneas de alta velocidad, 16 m.
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/f18-484.jpg
Montaje de vía a 10 km de Segovia
El montaje de vía comenzó en la base de Olmedo, desde donde se ha llegado a Valdestillas por el Norte, y por el Sur a medidos de febrero de 2005 estaba en el kilómetro 78, a unos 10 km de a Segovia.
También se han montado los desvíos de Olmedo. Se ha comenzado en febrero de 2005 al izado de los postes de electrificación.
http://www.vialibre-ffe.com/revista/img/f17-484.jpg
Estación de Olmedo
Han comenzado los trabajos de construcción del paso inferior (ya terminado) y de la estación que acogerá también al edificio técnico de Olmedo (km 133,0). La estación está a unos 3 km al sur de la localidad de Olmedo de Adaja y tiene dos vías generales y dos de apartado laterales con andén. Al norte de la estación (km 133,8) estará la Bifurcación hacia la línea de Galicia (km, 133,8) con desvíos franqueables a 220 km/h por desviada. En esta línea (aún sin comenzar) la vía de la derecha tiene un salto de carnero sobre las generales de Valladolid para buscar, junto a la vía 2, la alineación de la antigua línea de Segovia a Medina (junto al tramo de ensayos) para pasar luego al sur de Medina.
(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE, número 484, del mes de marzo de 2005)
--------------------
Precedencia de la información:
http://www.vialibre-ffe.com/revista/actualidad/actualidad2.htm
neuromancer May 6th, 2005, 11:39 AM Anoche se puso en tensión la catenaria entre La Sagra y Toledo.
Manu84 May 6th, 2005, 12:31 PM no puedo ver las imagenes!!!
lo de la estacion de segovia puede ser bastante interesante!!
y los que hayan visto ayer el telediario se habran enterado que vuelven a hablar del 2008 cunado mencionan el trayecto madrid-valladolid
alber May 6th, 2005, 04:21 PM noticia (http://www.laopiniondezamora.es/?pContenido=http://www.laopiniondezamora.es/secciones/castillaleon/castillaleon.jsp?pVar=1115180639825)
El túnel del encuentro
Sobre las 12 horas de ayer, Castilla y León y Madrid quedaron unidas al finalizar las excavaciones de la nueva infraestructura de la línea de alta velocidad bajo la Sierra de Guadarrama, la de mayor longitud de España
Agencias
Segovia.- La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que presidió ayer la finalización de la excavación del túnel oeste de Guadarrama, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, destacó que supone «un momento histórico» en el que se produce «un encuentro entre las comunidades de Madrid y Castilla y León».
Magdalena Alvarez, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, transmitió por radio la orden del inicio del trabajo de la máquina tuneladora que debía perforar los últimos metros, para unir la parte de Madrid con la de Segovia, sobre las 11.43 horas. Desde la boca del túnel este, en el lado norte del Guadarrama, en la provincia segoviana, la ministra y el resto de autoridades e invitados se trasladaron a una gran nave donde siguieron el acontecimiento del "cale" a través de grandes pantallas de televisión.
Además de los delegados del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y en Castilla y León, el zamorano Miguel Alejo, estaban presentes el consejero de Fomento del Gobierno castellano y leonés, Antonio Silván, y el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, junto a alcaldes de la zona, como el de Segovia, Pedro Arahuetes, y el de La Granja, Félix Montes.
Las obras del túnel de Guadarrama se componen básicamente de dos túneles paralelos, de 28,4 kilómetros cada uno, con una separación de 30 metros entre ejes, que han sido atacados simultáneamente por cuatro tuneladoras, dos por cada lado, desde Miraflores de la Sierra (Madrid) y las inmediaciones de la capital de Segovia.
Ambos tubos se encuentran conectados entre sí por galerías de emergencia situadas, una vez estén en servicio, cada 250 metros, aunque durante el proceso de construcción se han perforado cada 1.000 metros con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.
Mientras que la tuneladora trabajaba desde el lado de Madrid, ya que las que han operado por la parte norte han sido extraídas de las bocas, la ministra ha conocido algunos datos técnicos del director general de construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Luis María Pérez Fabregat, en presencia del presidente del organismo público, Antonio González.
Con el micrófono en la mano, sobre las 12.08 horas, unos 25 minutos después de haber dado la orden, la ministra retransmitió el momento en que la máquina iba a alcanzar el otro lado, denominado "cale" técnicamente, lo que se produjo en torno a las 12,11 horas, entre una salva de aplausos de los asistentes.
Alvarez destacó como «impresionante» el momento del encuentro físico entre Castilla y León y Madrid, dos comunidades separadas por la orografía, así como que se trataba del «primer túnel del siglo en España».
Asimismo, la ministra de Fomento explicó que su departamento había asumido el riesgo de llevar a cabo este trabajo en directo, retransmitido por una cámara, aunque se podría haber dado la circunstancia de que no coincidiera la máquina con el tubo ya hecho en la otra parte, lo que no ocurrió, ya que encajó a la perfección.
Esta infraestructura, de acuerdo con la ministra, es la de mayor longitud de España, la cuarta de Europa y la quinta del mundo, aparte de suponer «una puerta de entrada» a la comunicación ferroviaria por alta velocidad con el norte y el noroeste peninsular.
Alvarez destacó que el Gobierno «ha impulsado de manera inequívoca este proyecto», iniciado por el Ejecutivo anterior, ofreciendo cifras de inversiones que ponen de manifiesto la agilización de la obra, «multiplicando por tres su ritmo de ejecución», matizó.
El presupuesto de la obra, en la que han llegado a trabajar conjuntamente 4.000 personas, asciende a 1.219 millones de euros, el 80 por ciento del total de la línea Madrid-Valladolid, de los cuales el 73,3 se han financiado mediante Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Sobre las 12.26 horas, las autoridades e invitados pudieron ver cómo se abrazaban trabajadores de ambos lados de los túneles.
La ministra saludó y dio la enhorabuena a dos trabajadores, Ricardo y Julián, uno de cada lado, mientras el primero respondía con los buenos días desde el interior del túnel y aseguraba que se trataba de una obra muy importante «a la que hemos dado lo mejor de nosotros».
La ministra, que felicitó a los trabajadores y a las empresas constructoras, adjudicatarias de los cuatro lotes en los que se dividió la obra, recibió como regalo una piedra extraída de la zona entre Madrid y Segovia.
En declaraciones a los periodistas, el viceconsejero de Transportes de Madrid, Luis Armada, que representaba a la consejera María Dolores de Cospedal, que asistía en ese momento a la reunión del Consejo de Gobierno, aseguró que «es un momento importantísimo» para ambas comunidades autónomas. Armada consideró que «se acortan distancias y tiempo», al tardarse sólo 20 minutos en cubrir el trayecto Madrid-Segovia cuando se inaugure la obra en 2007, lo que provocará «un cambio de relación, que si ya era intensa, ahora lo será más».
alber May 6th, 2005, 04:35 PM Ayer en clase tuvimos miniconferencia sobre estos tuneles ya que varios profesores mios se encargan del proyecto.
Como dato curioso, el pre-calado de la primera union de los tubos ha se produjo con una diferencia total de 10 cm... un logro para ser tuneles de 15 km (con lo que no hara falta ningun tipo de correccion sobre el tramo intermedio)
La tolerancia maxima era de 20 cm... con lo que una diferencia mayor a ésta implica corregir en tramo intermedio del tunel muchos metros antes (hasta el kilómetro incluso) debido a los radios de curvatura que exigen para las lineas de alta velocidad... este problema en los tuneles de metro no es tan grave
alber May 6th, 2005, 04:39 PM Por lo visto... las obras han estado paradas 11 dias solo porque la ministra no tenia hueco en su agenda para asistir al evento y ha recibido una buena bronca por parte de los todos los ingenieros
Manu84 May 6th, 2005, 10:10 PM oye alber esto todo lo podiste haber puesto en un post
Carretero May 7th, 2005, 12:34 AM Ayer en clase tuvimos miniconferencia sobre estos tuneles ya que varios profesores mios se encargan del proyecto.¿Pues qué estudias, y dónde? ¿Quiénes son ellos (si se puede saber)? ¡Datos, datos! :D
alber May 8th, 2005, 08:38 PM @manu84: Perdón por los post, supongo que la noticia me revolucionó.
@Carretero: Estudio Topografia en la UPM. Los profesores de los que te hablo son los encargados de llevar el control y guiado de las tuneladoras (por parte de las empresas y por parte del CNIG)
En la miniconferencia... era mas bien sobre topografia en tuneles y luego un video (bastante espectacular) de la tuneladora de los tuneles de guadarrama... pero me ha sido imposible hacerme con una copia de el. (no se hay como mucho secretismo)
Carretero May 8th, 2005, 11:47 PM @Carretero: Estudio Topografia en la UPM. Los profesores de los que te hablo son los encargados de llevar el control y guiado de las tuneladoras (por parte de las empresas y por parte del CNIG)
En la miniconferencia... era mas bien sobre topografia en tuneles y luego un video (bastante espectacular) de la tuneladora de los tuneles de guadarrama... pero me ha sido imposible hacerme con una copia de el. (no se hay como mucho secretismo)Estudias en el campus de Vallecas, ¿no? Pues resulta que tengo una prima que está estudiando lo mismo allí :eek2:
Y el vídeo nos lo tienes que conseguir como sea :D
PRoViDeZ May 8th, 2005, 11:56 PM @manu84: Perdón por los post, supongo que la noticia me revolucionó.
@Carretero: Estudio Topografia en la UPM. Los profesores de los que te hablo son los encargados de llevar el control y guiado de las tuneladoras (por parte de las empresas y por parte del CNIG)
En la miniconferencia... era mas bien sobre topografia en tuneles y luego un video (bastante espectacular) de la tuneladora de los tuneles de guadarrama... pero me ha sido imposible hacerme con una copia de el. (no se hay como mucho secretismo)
yo tengo un amigo allí en topo tb, y theremin tb andá allí con geodesia y nosequé. yo estoy en la EUI. campus sur powa!!
capuser May 9th, 2005, 07:01 PM Por lo visto... las obras han estado paradas 11 dias solo porque la ministra no tenia hueco en su agenda para asistir al evento y ha recibido una buena bronca por parte de los todos los ingenieros
No tendrian que estar permitidas las inauguraciones de infraestructuras hasta que no esten listas para su funcionamiento, a este ritmo hay una inauguracion por cada dovela!!! jejejejeje Aunque hay casos peores... como la inauguracion de las pistas de barajas!!!
Lo que hace falta es que el AVE funcione cuanto antes, y que no empieze a acumular retrasos tontos (ni sobrecostes). Claro, que a la ministra no creo que le importen mucho los retrasos en el tunel de la sierra del guadarrama, porque que yo sepa la OCH esta paralizada por su incompetencia, y sin estacion de donde puedan salir los trenes AVE... pues eso!!!
dirdam May 9th, 2005, 08:09 PM Que el AVE llegue a Chamartín no depende de la Operación Chamartín ni mucho menos. Sólo necesitan cambiar de ancho unas cuentas vías, así como modificar la alimentación eléctrica de la catenaria de dichas vías.
neuromancer May 9th, 2005, 11:14 PM Que el AVE llegue a Chamartín no depende de la Operación Chamartín ni mucho menos. Sólo necesitan cambiar de ancho unas cuentas vías, así como modificar la alimentación eléctrica de la catenaria de dichas vías.
La Operacion Chamartin no es necesaria para eso, pero tampoco es tan facil como cambiar unas vías de ancho y la alimentación. Hay que hacer un par de saltos de carnero, ya que no se pueden cizallar las vías y mucho menos cruzar catenarias a distinta tension. Esa será la parte mas compleja de la entrada a Madrid.
dirdam May 9th, 2005, 11:31 PM La Operacion Chamartin no es necesaria para eso, pero tampoco es tan facil como cambiar unas vías de ancho y la alimentación. Hay que hacer un par de saltos de carnero, ya que no se pueden cizallar las vías y mucho menos cruzar catenarias a distinta tension. Esa será la parte mas compleja de la entrada a Madrid.Qué puntillosos estamos :D. Estaba hablando de la estación hombre. Lo único que quiero que quede claro es que el AVE no depende para nada de que la Operación Chamartín salga adelante.
Reivajar May 20th, 2005, 02:46 PM Qué más da, si de aquí a no muchos años toca reformar Chamartín enterita para convertirla en una estación en condiciones. :D
Por cierto, ahora mismo a la entrada de Madrid de la línea a Valladolid, ¿hasta dónde llegan las obras?
dirdam May 20th, 2005, 08:52 PM @Reivajar: Yo creo que si se lo preguntas directamente a Zoltan acabas antes. Seguro que él está al tanto.
Reivajar May 21st, 2005, 02:42 PM Ah! Pues vas a tener razón :D
A ver...privado que va para allá.....:D
zoltan May 21st, 2005, 03:07 PM Por la parte de Madrid, hasta Fuencarral, por la parte de Valladolid, hasta Valdestillas.
La obra de la entrada a Chamartin, es sencillo, habilitar dos vías y dedicar unas cuantas vías de la estación para cambiar el ancho a exclusivamente UIC con fondo de saco hasta que no se termine el túnel de conexión con Atocha vía Serrano.
La remodelación de la estación entera va para largo...
Reivajar May 21st, 2005, 03:24 PM OK, gracias...no me ha dado tiempo ha mandarte el privado..xDDD
capuser May 23rd, 2005, 11:32 AM La obra de la entrada a Chamartin, es sencillo, habilitar dos vías y dedicar unas cuantas vías de la estación para cambiar el ancho a exclusivamente UIC con fondo de saco hasta que no se termine el túnel de conexión con Atocha vía Serrano.
La remodelación de la estación entera va para largo...
Pues la verdad, es que la estacion de Chamartin no la veo yo muy digna que se diga... Ademas la accesibilidad a la estacion es un poco cutre!!!
Yo siempre pense que el coste de remodelacion de la estacion de chamartin (y otras infraestructuras de la zona) se harian con cargo a las plusvalias generadas con la operacion chamartin / ampliacion castellana.
FAETON May 24th, 2005, 12:30 AM En su momento, era muy vanguardista
Carretero May 24th, 2005, 11:00 AM Fue la primera estación que se concibió en plan "aeropuerto", por la organización de los accesos (que yo no veo malos, lo que pasa es que ahora hay obras por todos y cada uno de ellos). Quizás necesite una remodelación en la estética y una reordenación de sus niveles, pero aparte de eso yo no la veo mal
Si incluso tiene aparcamiento gratuito :D
dirdam May 24th, 2005, 08:15 PM La estación de Chamartín fue muy revolucionaria en su concepto, pero es completamente cierto que su entorno está totalmente descuidado, y es una lástima.
@Capuser: La remodelación de Chamartín se hará con las plusvalías de la operación, pero lo que Zoltan y yo estamos diciendo es que, que llegue la LAV del Noroeste no implica que llegue la remodelación integral de la estación, sino pequeños cambios.
FAETON June 11th, 2005, 01:03 AM Por cierto? Alguien sabe cuando en teoría se hará el tercer túnel con ancho internacional que una Chamartín con Atocha (que irá por debajo de la calle serrano y Alfonso XII) probablemente. Si está ya el proyecto licitado y cosas de estas y cuanso se supone que estará terminado.
Por otro lado, si alguien sabe si se está haciendo o se hará un by pass, para unir el trazado del ave madrid- barcelona y madrid sevilla, para que haya trenes directos barcelona-sevilla, sin pasar por Madrid.
Y perdonad la última, para cuando se abre el tramo ave a toledo?
Gracias.
AAJ June 11th, 2005, 10:18 AM Lo del túnel no lo sé.
Lo del By-pass, pues sí, se está haciendo uno a la altura de Perales del Río, todavía no le han puesto la vía, pero no tiene mucho sentido usarlo hasta que no está la LAV de Barcelona entera.
Lo del AVE a Toledo, se supone que estará a finales de este año. La espero con impaciencia.
zoltan June 11th, 2005, 12:09 PM Con total seguridad empezarán las obras en 2006.
dirdam June 11th, 2005, 01:56 PM El túnel de Serrano conlleva la construcción de la tercera estación de Atocha, subterránea y pasante por debajo de las vías actuales, y de manera oblicua respecto a éstas. No sé yo si el proyecto de esta estación está lo suficientemente definido como para comenzar en 2006 con las obras del túnel.
AAJ June 11th, 2005, 04:11 PM Además, la salida de ese túnel estaría en la actual Abroñigal, por lo que habría que desmantelar esta, dejarlo listo para la futura (espero) megaestación AVE y hacer los saltos de carnero y las uniones con las LAV de Sevilla y Barcelona.
Reivajar June 11th, 2005, 04:15 PM Si, por favor, que quiten ya Abroñigal y se lo lleven todo a Vicálvaro de una vez....
FAETON June 13th, 2005, 01:00 AM Muchas gracias a todos por la información.
capuser June 14th, 2005, 11:31 AM Los dos andenes mas orientales de la estacion de Chamartin los estan demoliendo... ¿Los estaran adaptando a la llegada del AVE???.
Por cierto, la techumbre de casi todos los andenes que coincice "casualmente" encima del reciente corredor bajo las vias redescubierto por spastik tambien se lo han cargado...
Algo se mueve!!!
Manu84 June 14th, 2005, 11:48 AM pero ha comenzado la gran obra de la estacion de chamartin?
Little June 14th, 2005, 11:58 AM Como mucho me imagino que sera un "arreglillo" para la entrada del AVE a Chamartin.
zoltan June 14th, 2005, 01:45 PM Que yo sepa, no están adjudicadas las obras del tramo Fuencarral - Chamartín de la LAV Norte/Noroeste Madrid - Segovia - Valladolid/Medina del Campo. Está en redacción de proyecto.
capuser June 14th, 2005, 03:42 PM Me pase el domingo a ultima hora, pero no portaba la camara de fotos... Este viernes pasare con total seguridad y tirare alguna que otra foto a las obras de la estacion de chamartin (en el lado oriental)!!!
capuser June 16th, 2005, 10:46 AM Pues el caso es que no se muy bien que estan aciendo en estos dos andenes de la estacion de Chamartin, pero el caso es que obras serlas son!!!
Ademas, en el resto de andenes, el espacio que hay precisamente sobre el redescubierto pasillo subterraneo de la estacion, han desmontado las techumbres.
Algo haran, aunque no se que!!!
http://img185.echo.cx/img185/3969/pict01102uz.jpg
neuromancer June 16th, 2005, 10:59 AM Pues si que estan haciendo algo, aparte de quitar las maquesinas por encima del vestubulo subterraneo. Así a primeras se me ocurre que podría ser un acceso al vestíbulo subterraneo desde el otro lado de la estación. Aunque habra que ver si las obras las hacen a lo largo de todo el anden, entonces si podria ser la adaptación a UIC.
Little June 16th, 2005, 11:03 AM ¿Y eso no podria ser alguna obra relacionada con lo que vayan a hacer con el vestibulo abandonado dentro de las obras del Metro? Si no estoy muy desorientado, ese punto es mas o menos donde pasa la linea 1 transversalmente a la playa de vias, o tambien se me ocurre que tenga algo que ver con el nuevo tunel de Pio XII que estan construyendo. Son las dos posibilidades que se me ocurren.
Torrales June 16th, 2005, 11:22 AM Yo ya digo que me parecería muy posible el hacer que el vestíbulo famoso sea túnel de la L1. Sólo hay que chapar los accesos a los andenes, anchura y altura tiene de sobra.
Carretero June 16th, 2005, 11:26 AM Algún alma caritativa que marque sobre este plano lo siguiente:
- Situación más o menos exacta del vestíbulo subterráneo
- Situación de las obras que están haciendo en los andenes
- Trazado del túnel de Pío XII (aunque se puede intuir, ya que se ven las 2 bocas)
- Posición de las líneas de Metro en el nuevo intercambiador
- Posible trazado del túnel de la Línea 1 de Metro bajo las vías
http://gestiona.madrid.org/pdf/515548.jpg
Hala, ya tenéis deberes :D
neuromancer June 16th, 2005, 11:37 AM Yo ya digo que me parecería muy posible el hacer que el vestíbulo famoso sea túnel de la L1. Sólo hay que chapar los accesos a los andenes, anchura y altura tiene de sobra.
Pues va a ser que no. Si miras el esquema del intercambiador, veras que la L1 pasa a mucha mas profundidad, por debajo de la L10 y metronorte y a la misma profundidad que la L11. El vestíbulo continuará teniendo función de vestíbulo. Obras de la L1 casi seguro que no son, a la derecha tienen mucho espacio libre para no tener que tocar la estación, ademas de que el túnel de la L1 se hace con tuneladora.
FAETON June 16th, 2005, 11:47 AM Por cierto, a la derecha hay unas casitas que valdrán egg y parte del otro, que no están nada mal.
capuser June 16th, 2005, 11:48 AM Pues mas o menos el corredor esta en la zona de las dos lineas negras marcadas. El tunel de Pio XII esta en rojo un poco mas al norte.
Otro dato a tener en cuenta es que uno de seguridad (en el edificio de correos) me confirmo que estaban ya montando la tuneladora de la linea uno (en lo que sera la parada de la avenida de burgos), entiendo que en su sentido norte.
Creo que si que sea posible que reutilizen este corredor para el metro, puesto que el tunel de Pio XII esta un poco mas al norte, y aunque lo estan remodelando (en realidad haciendo otro paralelo) no creo que lo traigan mas al sur, aunque todo es posible.
Es cuestion de chafardear un poco mas...
http://img225.echo.cx/img225/6631/chamartin8dn.jpg
capuser June 16th, 2005, 11:52 AM Neuromanecer, creo que tienes razon, el corredor es muy somero para el metro, puesto que en principio la L1 iria a gran profundidad en este tramo. No se, posiblemente tengas razon y se quede como un acceso mas a la estacion y/o intercambiador.
neuromancer June 16th, 2005, 11:56 AM Algún alma caritativa que marque sobre este plano lo siguiente:
- Situación más o menos exacta del vestíbulo subterráneo
- Situación de las obras que están haciendo en los andenes
- Trazado del túnel de Pío XII (aunque se puede intuir, ya que se ven las 2 bocas)
- Posición de las líneas de Metro en el nuevo intercambiador
- Posible trazado del túnel de la Línea 1 de Metro bajo las vías
Hala, ya tenéis deberes :D
http://azul9.com/sky/5155482.jpg
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/transportes/noticias/recursos/transportes%20cospedal%20chamartin%2004%20grande.jpg
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/transportes/noticias/recursos/transportes%20cospedal%20chamartin%2003%20grande.jpg
neuromancer June 16th, 2005, 06:27 PM Según me comenta canyailla esas obras corresponden casi seguro a la prolongación del vestíbulo hasta el otro lado de la estación, ya que se va a realizar un nuevo parking donde está paqueexpres y posiblemente harán un nuevo acceso a la estación desde el.
Torrales June 16th, 2005, 08:45 PM Desde luego, viendo la última imagen, está claro que no será la L1. Aunque a ésta la van a meter una pendiente de la leche, porque en Plaza Castilla está bastante en superficie, ¿no?
dirdam June 16th, 2005, 09:00 PM Desde Pl. de Castilla hasta allí el túnel es muy largo, así que tampoco creo que sea demasiado exagerado el descenso.
James_T_Menendez June 16th, 2005, 11:00 PM Las obras de la estacion en la parte oriental coinciden en situacion con el paso inferior de intercomunicacion de los andenes con el vestibulo subterraneo, que seguia hasta la entrada de "Las Caracolas" (Oficinas de Renfe) junto al puesto de control en la entrada. Yo diria que sera un acceso al vestibulo subterraneo.
xuso August 1st, 2005, 04:48 PM Alguien tiene fechas ya del AVE Madrid-Valencia?
Canyailla August 1st, 2005, 05:45 PM El AVE Madrid-Valencia por Cuenca no estará terminado como muy pronto hasta 2009-2010. Las obras de infraestructura licitadas no terminarán antes de fin de 2008 y luego hay que poner las vías, electrificar, etc.
Haría el siguiente calendario:
- 2007: Mejora a 3 horas del tiempo de recorrido de los trenes por el trayecto actual. Para ello hay en marcha obras entre Aranjuez-Albacete-Valencia.
- 2009: Entrada en servicio de la relación Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia.
- 2010: Entrada en servicio de la relación directa Madrid-Cuenca-Valencia.
- 2010: Conexión entre Mora y Alcázar de San Juan en UIC.
reinosa September 5th, 2005, 02:15 AM __
Carretero September 5th, 2005, 10:29 AM Hola Reinosa! (y bienvenido al foro). ¿Tienes alguna relación con las obras?
Y cuéntanos lo que sepas por aquí, que no se lo diremos a nadie :D
artistaycreativo September 6th, 2005, 04:30 AM ¿otro confidente más? bienvenido al foro Reinosa!
Desde1970 October 14th, 2005, 11:48 AM Por cierto, que el otro día fuí a Miraflores de la Sierra, y los viaductos que están construyendo entre Colmenar, Soto y Manzanares llevan un ritmo de la leche, y eso que algunos son realmente altos y largos.
Así que ya se pueden dar prisa con la estación, que el AVE a Valladolid ya está casi aquí.
Y no, no hice fotos, lo siento :(.
capuser October 14th, 2005, 11:51 AM http://www.larazon.es/noticias/noti_mad82104.htm
Madrid
El AVE a Toledo estará operativo antes de diciembre
R. M.
Madrid- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que antes de que termine el próximo mes de noviembre se inaugurará la línea de alta velocidad Madrid-Toledo y avanzó la firma de un protocolo entre la Junta y el Ministerio de Fomento que supondrá un «salto cualitativo gigantesco» en materia de infraestructuras.
Barreda hizo estos anuncios durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que se dirigió directamente al alcalde de Toledo y presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, para comunicarle que ambos podrán inaugurar el AVE Madrid-Toledo antes de que termine el próximo mes. José Manuel Molina inauguró hace meses las infraestructuras del tren de alta velocidad (accesos, estación, etc) que eran competencia del Ayuntamiento de Toledo.
FAETON October 14th, 2005, 12:06 PM Supongo que las lluvias habrán afectado un poco a las obras, ¿no?
zoltan October 14th, 2005, 01:11 PM Las lluvias hubiera afectado al tramo Almodovar del Río - Bobadilla de la LAV Córdoba - Málaga que precisamente en estos días en Telecinco salía imagenes de inudaciones en Almodovar pero ni idea de si han sido afectadas.
MADA October 31st, 2005, 11:22 AM Reinosa, me recuerdas a garganta profunda.
FAETON November 9th, 2005, 07:38 PM SE INAUGURA LA SEMANA PRÓXIMA
El billete sencillo del AVE que unirá a Madrid y Toledo costará ocho euros
El billete sencillo del AVE Madrid-Toledo, que se inaugurará oficialmente el próximo martes, costará ocho euros, mientras que para el abono de 10 viajes habrá que desembolsar 68 euros y para el de 50 viajes, 180. El tiempo de viaje será de 35 minutos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/09/sociedad/1131538537.html
xuso November 9th, 2005, 08:04 PM El AVE Madrid-Toledo no se ampliara en el futuro hacia Extremadura por ejemplo o se quedara asi la Linea?
FAETON November 9th, 2005, 10:08 PM El AVE Madrid-Toledo no se ampliara en el futuro hacia Extremadura por ejemplo o se quedara asi la Linea?
Al parecer se quedará así. No recuerdo quien (creo que Torete, pero me puedo equivocar), pero hizo una explicación muy buena de por qué la construcción por el otro lado (paralelo a la A-5), de la línea a Extremadura.
Seguro que Dirdam se acuerda de ello.
dirdam November 9th, 2005, 10:43 PM ^^ Era por motivos de relieve, aunque como no conozco bien Toledo no sabría explicarlo muy bien. Seguro que Canyailla o Jav lo pueden explicar mejor.
FAETON November 9th, 2005, 10:46 PM ^^ Era por motivos de relieve, aunque como no conozco bien Toledo no sabría explicarlo muy bien. Seguro que Canyailla o Jav lo pueden explicar mejor.
Cierto era Canyailla. Creo que dijo que habría que desplazar la estación, realizar un túnel bajo el Tajo, y aparte dar un enorme rodeo para evitar el paso por una zona protegida.
Edu_00 November 9th, 2005, 10:46 PM La presentación oficial de renfe (PDF) (http://www.renfe.es/pdf/nueva_oferta_comercial_toledo.pdf)
http://www.renfe.es/img/madtol.jpg
http://img390.imageshack.us/img390/6042/madtol16fh.jpg
http://img390.imageshack.us/img390/5940/madtol26yh.jpg
http://img390.imageshack.us/img390/7729/madtol34ax.jpg
http://img390.imageshack.us/img390/1941/madtol44pd.jpg
http://img342.imageshack.us/img342/2597/madtol59zl.jpg
http://img342.imageshack.us/img342/4538/madtol69ng.jpg
http://img342.imageshack.us/img342/2961/madtol71qp.jpg
FAETON November 9th, 2005, 10:51 PM Al ver eso y recordar los precios de los trenes en Inglaterra, me parece que está a un precio muy asequible. Sobre todo con el abono a 50. ( y sin comparación en calidad y confort y rapidez).
Desde1970 November 25th, 2005, 02:25 PM Una tuneladora del AVE lleva mes y medio sepultada en un cerro de Colmenar por un desplome del terreno
El «topo» está encallado en una zona de roca fragmentada no prevista en los estudios de Fomento en el monte de San Pedro Desde hace quince días los operarios excavan a mano una galería para llegar hasta él y comprobar los daños
Un desplome en el interior del cerro de San Pedro, entre Colmenar y Guadalix, mantiene sepultada una de las dos tuneladoras que trabajan en las obras del AVE al norte que orada Guadarrama. Fomento ha silenciado el accidente.
Juan C. Serrano
http://www.larazon.es/Imagenes/P054-MAD-MAD-D4-N1_1.jpg
Aspecto que ofrecía ayer la boca de la cara norte del Cerro de San Pedro, en cuyo interior se han producido los desplomes que han sepultado una de las dos la tuneladoras
Madrid- Una tuneladora de las obras del AVE a Valladolid lleva un mes y medio sepultada por un fallo en el terreno mientras perforaba el interior del Cerro de San Pedro, en el tramo ferroviario de Colmenar Viejo. Al parecer, una vía de agua no prevista en el trayecto provocó que se hundiera sobre ella parte del terreno superior del túnel excavado, según informaron al diario LA RAZÓN fuentes de la obra.
Un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa pública que gestiona las obras, confirmó el desprendimiento y explicó ayer que el topo hidráulico se quedó «atrapado» al entrar en una zona de «roca fragmentada». Ningún trabajador resultó herido. Desde hace más de quince días los operarios trabajan a destajo para liberarlo mediante una galería trasversal que están excavando a mano desde uno de los extremos del cerro. La dirección de la obra pretende alcanzar la parte frontal –lo que se denomina escudo perforador– para conocer los daños y despejar los escombros.
El siniestro, ocurrido a principios de octubre, se ha producido en el tramo de obra que va entre los términos municipales de Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra. El trazado entre ambas localidades madrileñas contempla dos túneles gemelos para superar el desnivel del Cerro de San Pedro, de 1.400 metros de altitud.
Ambos tubos guardan la misma estructura que los abiertos en la sierra de Guadarrama. De hecho, los separan muy pocos kilómetros.
Los trabajos en San Pedro se iniciaron tras la apertura –el pasado mes de mayo– de las dos secciones en Guadarrama. Aquí se utilizaron cuatro tuneladoras, dos por cada cara del macizo al tratarse de roca dura. En este caso, se han empleado sólo dos –y de distintas características técnicas– para atacar el cerro de Colmenar de sur a norte, ya que la composición del terreno no es la misma. Sin embargo, la dirección de la obra no esperaba encontrarse con un tramo de suelo con roca descompuesta por la acción del agua.
La inestabilidad del terreno también ha afectado al segundo topo, que aunque se ha podido salvar «avanza a duras penas» gracias a que se están inyectando geles y espumas para compactar las paredes, según manifestó el citado portavoz del ADIF.
Durante todo este tiempo, el Ministerio de Fomento, propietario de la obra, ha eludido informar del parón sufrido en los trabajos y la causa del mismo.
La inactividad de una tuneladora supone un elevadísimo gasto. Según algunas cifras, su costo de amortización alcanza los 30.000 euros por cada día sin utilizar.
Además, en este caso se teme que el escudo perforador pueda haber sufrido daños irreversibles que obliguen a sustituirle con el consiguiente gasto añadido. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias da por descontado la distorsión que este imprevisto va a provocar en los plazos y gastos proyectados para este tramo.
El topo hidráulico atrapado es propiedad de la empresa constructora Obrascon Huarte Lain (OHL). Un portavoz oficial de la compañía declinó hacer comentario alguno, ya que quien debía hacerlo era el jefe de obra civil de la citada compañía, de viaje en México para la inauguración de una obra de la empresa, al que no pudo localizar.
dirdam December 4th, 2005, 01:06 AM Fomento adjudica el estudio para implantar doble vía entre la Estación de Atocha y Torrejón de Velasco, en Madrid
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/231B5AE0-EAC6-4748-8174-350A87B8E5BB/15718/0511296.pdf
Metro-sexual December 5th, 2005, 06:22 PM ¿Por qué hasta Torrejón de Velasco y no hasta Villaseca de la Sagra, donde se suponen que salen las líneas de Valencia, Lisboa y Toledo?
¿O es que ahora los desvíos van a estar en esta nuestra localidad?
zoltan December 5th, 2005, 06:59 PM A ver.
La línea actual hasta Torrejon de Velasco será la futura línea a Valencia.
Y las 2 nuevas vías a construir es para la LAV de Sevilla y sus ramales a Toledo y Extremadura. El motivo es que se construye a la derecha.
dirdam December 5th, 2005, 07:59 PM ¿Por qué hasta Torrejón de Velasco y no hasta Villaseca de la Sagra, donde se suponen que salen las líneas de Valencia, Lisboa y Toledo?
¿O es que ahora los desvíos van a estar en esta nuestra localidad?Si abres el enlace de Fomento, el entronque de las líneas de Sevilla y Valencia se hará en el pk 28 de la línea actual, en Torrejón de Velasco.
FAETON December 6th, 2005, 01:30 AM Por lo que veo es prácticamente es realizar el tramo actual del madrid sevilla, pero en vez de las dos actuales. en cuatro vías hasta Torrejón de Velasco, no?? o sería un tramo de doble vía independiente del actual madrid-sevilla, pero lo más pegado posible a éste.
zoltan December 6th, 2005, 02:05 AM Si, es hacer doble vía pegada a las actuales dos vías, como se va a hacer a la derecha, las dos vías nuevas serán para hacia Sevilla y las 2 actuales hacia Valencia.
Supongo que habrá puestos de banalización para cambiar de vía de las 4, teniendo en cuenta que las 2 vías más a la izquierda son las que irá para Valencia.
zoltan December 6th, 2005, 02:08 AM Otra cosa que añadir, aún tiene que definir en el estudio informativo pero yo creo que van a quitar los postes de hormigon de catenaria que hay ahora y poner pórticos de catenaria para las 4 vías, así durante 28 kms como he visto en los tramos de 4 vías de París - Lyon de TGV.
dirdam December 6th, 2005, 04:28 PM Otra cosa que añadir, aún tiene que definir en el estudio informativo pero yo creo que van a quitar los postes de hormigon de catenaria que hay ahora y poner pórticos de catenaria para las 4 vías, así durante 28 kms como he visto en los tramos de 4 vías de París - Lyon de TGV.Supongo que todo depende de si pueden ampliar la plataforma actual hacia la derecha finalmente tienen que construir una plataforma independiente más o menos separada de la actual en función de las posibilidades que haya en cada punto.
Aparte de esto, me pregunto si en vez de construir dos vías para Sevilla/Málaga/Toledo/Portugal y dos vías para Valencia/Alicante/Murcia como se va a hacer ahora, no sería más útil construir dos vías para los trenes más rápidos independientemente de su destino (servicios AVE) y otras dos vías para los trenes no tan rápidos (servicios AVMD y de Grandes Líneas y Regionales de ancho variable).
neuromancer December 13th, 2005, 12:02 PM Supongo que todo depende de si pueden ampliar la plataforma actual hacia la derecha finalmente tienen que construir una plataforma independiente más o menos separada de la actual en función de las posibilidades que haya en cada punto.
Aparte de esto, me pregunto si en vez de construir dos vías para Sevilla/Málaga/Toledo/Portugal y dos vías para Valencia/Alicante/Murcia como se va a hacer ahora, no sería más útil construir dos vías para los trenes más rápidos independientemente de su destino (servicios AVE) y otras dos vías para los trenes no tan rápidos (servicios AVMD y de Grandes Líneas y Regionales de ancho variable).
yo creo que no pondrán pórticos por varios motivos:
-El coste, sería mayor al de poner postes de catenaria "normales", aunque la diferencia no sería desorbitada.
-La complejidad de mantener circulaciones a alta velocidad mientras se colocan los pórticos en un tramo de unos 28Km. Y teniendo en cuenta que habría que cortar totalmente el tramos a la hora de quitar el hilo de contacto antiguo y poner el nuevo, por lo menos una de las vías. Todo ese tramo tendría restricciones de velocidad bastante altas. Aunque tiene solución, que sería poner en funcionamiento las dos nuevas vías y aprovechar para sustituir la catenaria de la linea actual. Habría algunos tramos con restricciones de velocidad pero sería la única forma o por lo menos la mas efectiva. Este método yo creo que retrasaría la puesta en marcha de la nueva LAV a Levante.
-Por último el trazado, aún no se sabe si va a ser totalmente paralelo, o va a haber correcciones de trazado respecto a la linea actual, en curvas principalmente.
Todo sea que luego me equivoque :crazy2:
Respecto al tema de separar las circulaciones de trenes por su velocidad, lo veo poco práctico. Teniendo en cuenta que en ese tramo de la LAV de Sevilla la velocidad máxima es de 270km/h, y las lanzaderas (ahora AV) van a 250km/h no creo que merezca la pena. Aparte de que habría que hacer cambios de vía a la hora de dirigirse a su destino final, para lo que sí que habría que reducir la velocidad a 220Km/h como máximo.
Si las dos nuevas vías están preparadas para 350km/h, el trazado tendría que variar en algunos puntos aparte que los cambios de vía con circulaciones a esa velocidad, serían mas complejos, sobre todo cuanto mayor sea la densidad de tráfico. No veo un problema las circulaciones AVE y la AV por la misma vía, aparte de que por la LAV de Levante no creo que haya muchos servicios AVMD.
AAJ December 17th, 2005, 05:13 PM Lo que no sé es como meteran la nueva doble vía hasta Atocha, porque desde el cruce con la A-4 se va a presión, y luego hay que ir en paralelo con las vias de Parla y Aranjuez.
neuromancer December 17th, 2005, 05:20 PM A la altura de abroñigal debería entrar en el futuro túnel que conducirá la linea al apeadero suberraneo de Atocha y de ahí a chamartín. A ver cuando finalizan el proyecto, porque se están eternizando.
zoltan December 17th, 2005, 07:00 PM Ya dijeron que la obra sólo se comenzaría cuando acabase el segundo túnel de Cercanías ya que la boca (en Chamartín) del actual túnel será la boca del túnel del TAV por razones de espacio y se hará una boca en el medio de los dos bocas para el actual túnel.
AAJ December 18th, 2005, 11:51 PM Hablando de eso. Para hacer el túnel hay que quitar de en medio la estación de contenedores. ¿Se sabe algo de ello?
Little December 19th, 2005, 09:40 AM Ya dijeron que la obra sólo se comenzaría cuando acabase el segundo túnel de Cercanías ya que la boca (en Chamartín) del actual túnel será la boca del túnel del TAV por razones de espacio y se hará una boca en el medio de los dos bocas para el actual túnel.
Tendras que definir eso de "en medio" porque entre hastiales no habra ni 10 metros. Eso si, estan a distinto nivel.
ALF December 19th, 2005, 08:00 PM Ni estan al mismo nivel, ni estan alineadas. Yo por lo que veo al pasar por alli, hay sitio suficiente para esa 3ª boca de en medio.
Va a resultar curiosa esta gran obra. La actual boca para encaminar a las circulaciones en UIC a la zona este de Chamartin. Y la recien construida y la futura de "en medio" para Cercanias y circulaciones pasantes en iberico.
Y tambien, los enlaces entre bocas y tubos, por llamarlo de alguna manera.
Salu2
;)
KrazyPlanet December 23rd, 2005, 12:19 AM Adif adjudica Dragados y Tecsa obras Chamartin llegada AVE
Madrid, 22 dic (EFECOM).- El Consejo de Administración de Adif aprobó hoy la adjudicación de las obras de remodelación de la estación de Madrid-Chamartín para la llegada de la alta velocidad que genere la línea Madrid-Segovia-Valladolid, a la UTE formada por Dragados y Tecsa, por un importe de 50 millones de euros.
EFE
22/12/2005 (17:08h.)
Las obras, cuyo plazo de ejecución es de catorce meses y medio, permitirán atender los dos tráficos de viajeros que acogerá la terminal en su momento, en el ancho internacional o UIC y en ancho ibérico.
Estas obras de adaptación vendrán a unirse a las recientemente adjudicadas para adecuar las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el entorno de la estación por 21,8 millones de euros, lo que supone una inversión total para Madrid-Chamartín de 79 millones de euros en un mes.
También se aprobó un presupuesto de 30,5 millones de euros entre licitaciones y adjudicaciones para la línea Madrid-Segovia Valladolid.
Con estos dos acuerdos, la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid ha recibido hoy inversiones por un importe total de 80,5 millones de euros.
Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de vigilancia y seguridad de sus instalaciones para 2006 y 2007 por un importe de 75,4 millones de euros a Falcon, Seguriber, Segur Ibérica, Eulen, Esabe, Casesa, Segurisa, Vinsa, Securitas, Prosegur y Ombuds.
La adjudicación de este concurso se ha distribuido en 47 lotes, cuya distribución es de 8 lotes para Falcon por un importe de 16,4 millones de euros; Seguriber, 6 lotes por 13,4 millones de euros; Segur Ibérica, 4 lotes por 10,9 millones; Eulen, 6 lotes por 9,4 millones.
Esabe, 5 lotes por 6,3 millones de euros; Casesa, 2 lotes por 4,6 millones y Segurisa, 7 lotes por 4,3 millones; Vinsa, 3 lotes por 3,2 millones; Securitas, 4 lotes por 3,1 millones; Prosegur, 1 lote por 2,7 millones y Ombuds, 1 lote por 767.790 euros. EFECOM
carlete_ete January 2nd, 2006, 04:57 PM El Gobierno autoriza las obras de plataforma y vía del tramo comprendido entre Chamartín y la bifurcación de Fuencarral de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/OFICINA_DE_PRENSA/NOTAS_PRENSA/2005/051223-18.htm
ALF January 3rd, 2006, 01:53 AM Esta tarde he podido apreciar el intenso ritmo de trabajo entre Fuencarral y Colmenar Viejo.
Salu2
;)
neuromancer January 5th, 2006, 12:55 PM ^^
Espero que hayas hecho fotos y nos las pongas por aquí, que de ese tramo apenas he podido ver nada.
neuromancer January 5th, 2006, 01:09 PM Ni estan al mismo nivel, ni estan alineadas. Yo por lo que veo al pasar por alli, hay sitio suficiente para esa 3ª boca de en medio.
Va a resultar curiosa esta gran obra. La actual boca para encaminar a las circulaciones en UIC a la zona este de Chamartin. Y la recien construida y la futura de "en medio" para Cercanias y circulaciones pasantes en iberico.
Y tambien, los enlaces entre bocas y tubos, por llamarlo de alguna manera.
Salu2
;)
Si finalmente esta obra se hace así, habrá un periodo de tiempo en el que todas las circulaciones tengan que ir por el nuevo tunel de la risa, tanto cercanias como largo recorrido, por lo que se volverá a una situación de saturación del túnel y quizá de Atocha, no se como organizarán las circulaciones, como ocurre ahora mismo, con el añadido de que la única estación intermedia en funcionamiento será Nuevos Ministerios. Quedando Recoletos temporalmente cerrada, salvo que pongan un servicio especial Atocha-Recoletos.
Otro tema es el que se comentó hace tiempo. El nuevo túnel de cercanias está construido con tuneladoras de metro, por lo que su diametro interior es de 8,43m. Creo recordar que fué Melis, el que crítico esto, debido a que por el reducido gálibo del túnel algunos trenes no podrían pasar, como los 450 de 2 pisos. ¿Sabe alguien si finalmente esto es así?
zoltan January 5th, 2006, 01:14 PM Es una leyenda urbana, un bulo xD
El túnel está haciendo con el galibo estándar UIC.
neuromancer January 5th, 2006, 02:16 PM Eso suponía, que entrar, entran bien a pesar de los 8,43m de diámetro. Lo que dijo Melis, que es uno de los máximos expertos en la materia, es que no cumplía no la nueva normativa de seguridad en túneles, que obliga a hacer aceras separadas para la evacuación de viajeros en caso necesario y alguna otra cosa mas. Para intentar suplir esa carencia, se hizo el apaño de construir la vía embebida en placa, ya que el diámetro del túnel no permitía colocar las aceras.
Aún así, si por un solo túnel tienen que meter todas las circulaciones del actual mas las de las lineas C3 y C4, va a estar bastante saturado.
Otra duda que tengo es que desde las vías 1, 2 y 3, no se si alguna mas, en Atocha, no se pueden encarrilar las circulaciones hacia el nuevo túnel. Si esto es así las lineas C2, C7, C8 y C10 no podrían pasar por el nuevo túnel... va a ser una situación compleja, veremos a ver como lo solventan.
dirdam January 6th, 2006, 12:57 AM Si finalmente esta obra se hace así, habrá un periodo de tiempo en el que todas las circulaciones tengan que ir por el nuevo tunel de la risa, tanto cercanias como largo recorrido, por lo que se volverá a una situación de saturación del túnel y quizá de Atocha, no se como organizarán las circulaciones, como ocurre ahora mismo, con el añadido de que la única estación intermedia en funcionamiento será Nuevos Ministerios. Quedando Recoletos temporalmente cerrada, salvo que pongan un servicio especial Atocha-Recoletos.
Otro tema es el que se comentó hace tiempo. El nuevo túnel de cercanias está construido con tuneladoras de metro, por lo que su diametro interior es de 8,43m. Creo recordar que fué Melis, el que crítico esto, debido a que por el reducido gálibo del túnel algunos trenes no podrían pasar, como los 450 de 2 pisos. ¿Sabe alguien si finalmente esto es así?Es que no es cierto que necesariamente haya que cerrar el actual tunel. Se puede construir la nueva embocadura para el túnel actual, desplazar hasta está las circulaciones una vez terminada, y a partir de entonces contruir la embocadura del nuevo túnel donde estaba la antigua.
ALF January 6th, 2006, 01:16 AM ^^
Espero que hayas hecho fotos y nos las pongas por aquí, que de ese tramo apenas he podido ver nada.
:clown: Iba en una Cedeti y sin camara :clown:
dirdam January 6th, 2006, 01:27 AM :clown: Iba en una Cedeti y sin camara :clown:¿En una Cedeti? Me he perdido algo. ¿La Cedeti no era la unidad 445 tristemente desaparecida?
ALF January 6th, 2006, 01:35 AM Por extension tambien se las conoce como "Cedetis" a las 446 (a parte de dodotis) e incluso a las 447.
Salu2
;)
dirdam January 6th, 2006, 02:07 AM ^^ Aaaahhh. No sabía yo... :D
ALF January 6th, 2006, 02:11 AM ^^ Nunca te acostaras sin saber algo nuevo.............. ;) :D
Edu_00 January 6th, 2006, 09:19 AM Una tuneladora del AVE lleva dos meses atascada bajo un monte
AURELIO MARTÍN - Segovia
elpais.es (http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20060106elpmad_5/Tes/)
Una de las dos tuneladoras que abren paso a la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid lleva dos meses atrapada bajo el cerro de San Pedro, en el término municipal de Colmenar Viejo. El ingenio no volverá a funcionar, previsiblemente, hasta el próximo mes de febrero, siempre y cuando los técnicos logren limpiar el escudo de la máquina, atorada por "la excesiva desfragmentación de la roca", según fuentes de Fomento. Para que los especialistas puedan llegar hasta la cabeza tractora y repararla tendrán que excavar una galería desde el exterior.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconocieron ayer que la excavación de túnel oeste -uno de los dos que atravesarán el cerro de San Pedro, de 9,5 kilómetros de longitud cada uno- lleva paralizada en torno a los dos meses. La tuneladora averiada se halla a unos 500 metros de la boca sur.
La razón técnica esgrimida por la empresa pública para explicar lo sucedido es que la máquina ha encontrado un terreno de rocas fragmentadas y degradadas, lo que impide su avance normal. El ingenio necesita cierto grado de resistencia de la piedra para seguir su marcha.Hace poco menos de tres semanas que los técnicos optaron por construir, con métodos tradicionales, una galería desde el exterior, de ocho metros de ancho, para llegar hasta la cabeza de la perforadora con el fin de liberarla de la arena y de las piedras que impiden el funcionamiento del escudo. Se prevé que esto suceda dentro de un mes. La nueva galería conectará los futuros dos túneles paralelos y quedará como paso de seguridad.
A la vista de los problemas que han surgido en la obra, los técnicos han optado, además, por reforzar la roca de la boca este mediante la inyección de arcillas expansivas y hormigón. Aunque aún no se ha fijado el incremento del presupuesto que pueda suponer este problema, el Adif insiste en que no afectará a la entrada en funcionamiento de la nueva línea del AVE que unirá Madrid con Valladolid hacia finales de 2007.
Los responsables de la gestión de la obra han recordado que se realizan estudios geotécnicos previos a las perforaciones, por los que se conoce la existencia de fallas o de bolsas de agua, pero en este caso no se había detectado que la calidad de la roca fuera menos resistente. Para los técnicos, hasta que se realiza la excavación real no se sabe al cien por cien lo que se va a encontrar.
Liberada la cabeza perforadora, los expertos creen que la tuneladora podrá alcanzar rendimientos aceptables. El Adif ha rechazado que se hayan registrado hundimientos en el terreno o que la máquina se encuentre sepultada, a la vez que ha insistido en que el principal objetivo es la seguridad de los trabajadores.
El trazado de la línea comienza en el corredor de la actual línea Madrid-Burgos, paralelo a la carretera M-607, hasta llegar al de Tres Cantos, donde siguiendo dirección norte se separa de dicha carretera, salva una gran vaguada con el viaducto de El Salobral y emboquilla el túnel de San Pedro. De ahí toma dirección noroeste para llegar al macizo montañoso de la sierra del Guadarrama, que se salva mediante dos túneles -ya perforados- y pasa a la vertiente segoviana.
Incluidas las obras de plataforma de la vía, el coste total de los túneles de San Pedro, en el tramo Colmenar Viejo-Soto, supera los 168 millones de euros.
artistaycreativo January 7th, 2006, 09:41 AM Te cagas lorito!!, quien lo iba a decir que sería en esta parte del proyecto donde iban a encontrar dificultades...parece que el tipo de roca no es tan dura como en la mismísima sierra, debe ser que al tratarse de uno de los primeros zócalos antes de alcanzar la mayor altura del sistema central, no esté la roca tan comprimida.
Ahí debajo está la criatura:
http://www.mirafloresdelasierra.org/photos/entorno/nieve/NIEVE011.jpg
La foto no es mía, está tomada de esta página web:
http://www.mirafloresdelasierra.org/entorno/quehacer/nieve/diadenieve.html
Miacum January 7th, 2006, 07:37 PM Si efectivamente Artista. El Cerro De San Pedro se encuentra prácticamente en la zona de contacto entre el piedemonte y la zona de sierra. Se trata por tanto de un área muy fracturada geológicamente hablando con bastantes fallas que delimitan bloques levantados (Horts) como el propio Cerro de San Pedro, con bloques hundidos Gravens que conforman los valles serranos.
Toda la Sierra de Guadarrama esta formada por este tipo de estructuras tectónicas que son muy inestables pero que actualmente están desactivadas por lo que no se producen movimientos de gran importancia en las fallas. El Valle de Lozoya es un magnífico ejemplo de valle tectónico que se estudia en muchas universidades europeas.
Todos los materiales de la sierra, granitos y gneis principalmente se encuentran en buen estado (Siendo rocas duras) pero no es raro que al existir tal cantidad de fallas, existan muchas áreas de rocas fragmentadas como con las que se han encontrado en este caso.
neuromancer January 9th, 2006, 11:44 PM Gracias por la explicación geológica. A ver si la pueden desbloquear pronto, sino la apertura de la linea se va a retrasar. No se si podrán recuperar algo de tiempo una vez desbloqueada la tuneladora. Pero que después de tantos problemas a la entrada de Valladolid y Madrid al final se retrasara la obra por un mal estudio geológico no seria nada bueno. Además parece que tenemos un reincidente.... XD
artistaycreativo January 10th, 2006, 12:58 AM Si efectivamente Artista. El Cerro De San Pedro se encuentra prácticamente en la zona de contacto entre el piedemonte y la zona de sierra. Se trata por tanto de un área muy fracturada geológicamente hablando con bastantes fallas que delimitan bloques levantados (Horts) como el propio Cerro de San Pedro, con bloques hundidos Gravens que conforman los valles serranos.
Toda la Sierra de Guadarrama esta formada por este tipo de estructuras tectónicas que son muy inestables pero que actualmente están desactivadas por lo que no se producen movimientos de gran importancia en las fallas. El Valle de Lozoya es un magnífico ejemplo de valle tectónico que se estudia en muchas universidades europeas.
Todos los materiales de la sierra, granitos y gneis principalmente se encuentran en buen estado (Siendo rocas duras) pero no es raro que al existir tal cantidad de fallas, existan muchas áreas de rocas fragmentadas como con las que se han encontrado en este caso.
Juerr tío como pilotas :D ¿has estudiado geología o mineria o algo parecido, no?.. a mi me interesa por afición.
Pues sí, precisamente pensaban que iban a tener más problemas en la zona puramente granítica de la sierra (concretamente en la falla de del Arroyo de la Angostura), y resulta que es aquí donde se lo están viendo crudo. Precisamente durante la ultima orogenia (Alpina) Guadarrama se fracturó en varios zócalos o Horst algunos de los cuales se levantaron (Macizo de Peñalara) y otros descendieron formando fosas y valles. En las zonas preserranas la geología se complica y alterna, además estás zonas más "blandas" se puede decir que se han descompuesto y roto más al chocar durante los movimientos geológicos contra el duro granito y gneis del sistema central creando multitud de fracturas y fallas. Y es en esta zona algo más compleja donde se han topado con lo inesperado.
Miacum January 10th, 2006, 01:44 AM Juerr tío como pilotas :D ¿has estudiado geología o mineria o algo parecido, no?.. a mi me interesa por afición.
Pues sí, precisamente pensaban que iban a tener más problemas en la zona puramente granítica de la sierra (concretamente en la falla de del Arroyo de la Angostura), y resulta que es aquí donde se lo están viendo crudo. Precisamente durante la ultima orogenia (Alpina) Guadarrama se fracturó en varios zócalos o Horst algunos de los cuales se levantaron (Macizo de Peñalara) y otros descendieron formando fosas y valles. En las zonas preserranas la geología se complica y alterna, además estás zonas más "blandas" se puede decir que se han descompuesto y roto más al chocar durante los movimientos geológicos contra el duro granito y gneis del sistema central creando multitud de fracturas y fallas. Y es en esta zona algo más compleja donde se han topado con lo inesperado.
He estudiado Geografía :) y la verdad es que durante toda la carrera tocamos muchos temas desde Geografía Física (Donde estudiamos Geología, geomorfología, biogeografía, climatología...) a Geografía Humana (Ordenación del territorio, planificación territorial, geografía urbana y rural...) pasando por la Geografía Regional más orientada a la cartografía así como al estudio de regiones y paises.
Sobre todo en los dos primeros años dimos bastantes cosas de geomorfología y geología y los principales trabajos de campo los realizamos en la Sierra de Guadarrama y alrededores, pateándola de arriba entre fallas, granitos, glaciarismo, periglaciarismo, etc.
Joer, Artisssta, sabes muchísimo :) Se ve que te gusta el tema :applause:
La verdad es que la Sierra de Guadarrama es apasionante. A pesar de su avanzada edad geológica y de la intensa actividad erosiva que se ha dado en ella después de la orogenia alpina (Periglaciar principalmente, hielo-deshielo) que le resta de tener grandes y espectaculares picos, tiene una orografía y una organización tectónica muy peculiar en esa dirección NE-SO que caracteriza a toda la sierra.
Es imresionante adentrarte en la sierra desde la A1 ó A6 observando ese cambio tan brutal de materiales entre la zona arenosa de la rampa madrileña y los primeros bloques graníticos que se observa en el piedemonte a la altura de El Molar y Torrelodones aproximada y respectivamente.
Por cierto aconsejo a todos a pasear por las dehesas del Cerro de San Pedro, la Dehesa de Moncalvillo, con sus encinares y sus bloques rocosos asomándose a un alto desde el que divisar los primeros atisbos de la Sierra hacia Soto del Real o pudiendo ver el mismo Madrid desde la lejanía. La mejor forma de llegar desde Madrid es ir por la Carretera de Colmenar M-607 hasta Colmenar Viejo aprox. y allí coger el desvío hacia San Agustín de Guadalix o Guadalix de la Sierra. A unos 5-10 km hay una entrada difícil de ver a la izquierda.
Esperemos que solucionen pronto lo de la tuneladora.
Por cierto Artista, sigo teniendo en mente una ruta por los carriles bici en Madrid y ya que nos ponemos porque no una rutilla serrana. ¿Como lo ves?
pacopaco January 10th, 2006, 12:49 PM Buenas
He hecho una nueva versión del mapa de infraestructuras. Ave y carreteras incluido.
http://img297.imageshack.us/img297/5434/an420uz.gif
ALF January 10th, 2006, 06:48 PM Fantastico plano, enhorabuena! :) ;)
Unas puntualizaciones para Avila capital en lo que a ferrocarril se refiere.
Te faltaria la linea de altas prestaciones de Segovia a Avila. Esta en proceso de la DIA.
Y las lineas que desde Avila van a Madrid, Medina y Salamanca son una reforma de la convencional.
Esos son los planes del PEIT.
Salu2
;)
pacopaco January 10th, 2006, 07:14 PM Buenas
Ya que estaba he metido el detalle de la ciudad de barcelona, y de las islas canarias. En una version 5.1 meteré lo que me dices!
Espero que os guste
Paco
http://img360.imageshack.us/img360/9279/an509fb.gif
PRoViDeZ January 10th, 2006, 07:39 PM ^^Madrid no es ni principal ciudad ni secundaria??? xDDDD
coñas aparte, buen trabajo, y gracias!
ALF January 10th, 2006, 07:42 PM Muchas gracias, por tener en cuenta mis consideraciones. ;)
Por si acaso te facilitara la tarea, permiteme que ponga mi post anterior tambien en el subforo de infraestructuras.
Salu2
;)
pacopaco January 11th, 2006, 08:23 AM jejejje pues es verdad.... de Madrid al cielo ... ( de todas formas creo que le pasa lo mismo a Barna ) ...
^^Madrid no es ni principal ciudad ni secundaria??? xDDDD
coñas aparte, buen trabajo, y gracias!
lmgallego January 11th, 2006, 09:00 AM @pacopaco: gran currada tío!!!
una cosilla: lo que marcas como ciudades principales y secundarias ¿es atendiendo a cruce de autovías y paradas de AV? te lo digo pq Talavera de la Reina será primera parada en el AVE Madrid-Lisboa y no aparece marcada
pacopaco January 11th, 2006, 10:26 AM Pues realmente las ciudades las voy colocando por que están en cruces, incialmente este mapa era de carreteras y ahi tiene más sentido, aunque poco a poco voy metiendo ciudades que no lo están solo por aclarar, asi que en el mapa ahora que está la AV, creo que voy a meter tb las ciudades importantes de cada linea. ¿Sabes si esa linea va a tener parada en Plasencia o en otro lugar más ademas de Cáceres - Bádajoz - Mérida ?
Un saludo
@pacopaco: gran currada tío!!!
una cosilla: lo que marcas como ciudades principales y secundarias ¿es atendiendo a cruce de autovías y paradas de AV? te lo digo pq Talavera de la Reina será primera parada en el AVE Madrid-Lisboa y no aparece marcada
zoltan January 11th, 2006, 10:45 AM Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz-Elvas.
Petirojo pardiazulon January 11th, 2006, 11:11 AM Buena idea el plano, gracias Pacopaco.
neuromancer January 11th, 2006, 09:15 PM Buenas
Ya que estaba he metido el detalle de la ciudad de barcelona, y de las islas canarias. En una version 5.1 meteré lo que me dices!
Espero que os guste
Paco
Por cierto, si no es indiscreción, ¿con que programa has hecho el mapa?
xuso January 12th, 2006, 12:28 AM @pacopaco: impresionante.... lo partes pacopaco!!!
FAETON January 12th, 2006, 12:57 AM Muchas gracias el mapa impresionante!!!
Por cierto, me surge una duda. Cuando esté en funcionamiento la línea Madrid-Valladolid y no haberse hecho el túnel de conexión atocha-chamartín previsto para el AVE, acondicionarán algún túnel de la risa, o bien por o´donell -vicálvaro, alguna vía con tercer carril o bien será una isla independiente de los otros trazados???
ALF January 12th, 2006, 01:35 AM Exacto, va a ser una isla con respecto a otros trazados (hasta la construccion del nuevo tunel Atocha-Chamartin en UIC para dentro de unos años).
Al menos en lo referente a la explotacion comercial, porque ahora no tengo yo muy claro de cual va a ser la base de mantenimiento de las unidades de ancho fijo de la linea.
La cabecera de la LAV de Valladolid va a estar en la estacion de Chamartin, la cual ya se esta comenzando a acondicionar.
Salu2
;)
pacopaco January 12th, 2006, 07:53 AM Buenas
Yo lo que he oido sobre el tema son dos alternativas:
a) Usar el tunel de la risa antiguo , para AVE y cercanías ( no se como arreglarán el problema del ancho de vía , hay dos vias en ese tunel... no se... )
b) Haciendo el tercer tunel por serrano...
Me supongo yo que la opción a será la más factible a corto plazo...
Exacto, va a ser una isla con respecto a otros trazados (hasta la construccion del nuevo tunel Atocha-Chamartin en UIC para dentro de unos años).
Al menos en lo referente a la explotacion comercial, porque ahora no tengo yo muy claro de cual va a ser la base de mantenimiento de las unidades de ancho fijo de la linea.
La cabecera de la LAV de Valladolid va a estar en la estacion de Chamartin, la cual ya se esta comenzando a acondicionar.
Salu2
;)
Little January 12th, 2006, 09:49 AM Buenas
a) Usar el tunel de la risa antiguo , para AVE y cercanías ( no se como arreglarán el problema del ancho de vía , hay dos vias en ese tunel... no se... )
Hombre, el tunel de la risa antiguo va a seguir con un nivel de uso bastante elevado. No estara saturado, pero tampoco vacio. Piensa que a los servicios que ahora lo usan, que van a añadir los procedentes de Parla y Aranjuez, que van a ir por el nuevo tunel casi seguro. Si que se comenta que se van a redistribuir las lineas y la C3 y C4 no van a acabar en Chamartin, sino que seguiran a otros destinos, como Alcobendas, Tres Cantos o Villalba, lo cual hace redefinir los horarios de las lineas existentes. Con ello se conseguira "desaturar" el viejo tunel, pero no vaciarlo.
Se va a hacer un tunel por Serrano. No es una intencion, es una realidad. Hay Proyecto aprobado, listo para licitar. Se esta esperando para no saturar Madrid con mas obras, a parte de que su utilidad sera reducida hasta dentro de unos años. Quizas se esten retrasando mucho, pero es lo que hay.
Para mi sigue siendo, al igual que Alf, una pregunta sin responder el donde van a estar situadas las cocheras de mantenimiento. Lo que si que tengo casi seguro es que no sera en La Sagra, porque queda un poco a tomar vientos.
zoltan January 12th, 2006, 10:11 AM Fijo que ponen algo en Fuencarral o simplemente es cambiar el ancho en unas pocas vías hacia una parte de las cocheras de Fuencarral. Esto para Renfe Operadora.
ADIF tendrá sus cocheras de mantenimiento que serán donde están ahora las bases de acopio y montaje de vías que se transforman en base de mantenimiento de ADIF.
La obra del 3º túnel se licitará tan pronto que se ponga en servicio el segundo nuevo túnel y la nueva boca del actual túnel.
pacopaco January 12th, 2006, 04:15 PM Buenas
Os paso el mapa de infraestructuras que llevo hecho.
Lo siguiente a lo que me comprometo es a añadir el AVE en el detalle de Madrid y Barcelona, y posiblemente un detalle de Galicia, y en el futuro no muy lejano meto tb a portugal.
Un saludo
http://gente.chueca.com/paco002/an570.gif
ALF January 12th, 2006, 06:59 PM Gracias al compañero Zoltan por los apuntes, yo tambien pienso que se hara algo parecido.
Buenas
La opcion "a" esta totalmente descartada. Sera la "b", tal como apunta el compañero Little.
Esta ya suficientemente explicado en este foro cual sera el procedimiento.
El nuevo tunel en UIC Atocha-Chamartin, ira a desembocar al actual "tubo de la risa", cerca de su desembocadura, por ej. a unos 300m.
Esos pocos metros sera lo unico que tenga este en UIC.
Mientras, sobre esa altura citada del "tubo de la risa" habra que hacer una nueva salida, cuya desembocadura estara en el espacio existente entre las 2 bocas actuales ("tubo de la risa" y el nuevo tunel de Cercanias).
A su vez, la zona este de Chamartin acojera la zona UIC, y el resto seguira en iberico para los traficos de Cercanias y Regionales y otros de GL.
Salu2
;)
FAETON January 13th, 2006, 01:14 AM Gracias por vuestras respuestas.
Pero mientras que se hace el tercer túnel, que es un hecho y está a la espera de ser licitado, ¿no sería factible acondicionar vías de tres carriles? o ¿habrá algún equipamiento para el cambio de ancho, (al igual que hay en Atocha)?
ALF January 13th, 2006, 01:34 AM Vias de 3 carriles no se contempla. El material en UIC fijo quedara aislado en la linea y bases y talleres aledaños.
En cuanto al material de ancho variable, si presta por esta linea, se podria construir un cambiador. Ya se vera.
Salu2
;)
carlete_ete January 15th, 2006, 04:42 PM De Cospedal se queja de la demora en el proyecto del AVE a Valencia
EFE - Madrid
EL PAÍS - 15-01-2006
Los consejeros de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Madrid y la región de Murcia exigieron ayer al Gobierno central que defina los plazos para la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá estas tres autonomías. El conseller de Infraestructuras y Transporte valenciano, José Ramón García Antón, su homóloga en la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la región de Murcia, Joaquín Bascuñana, realizaron esta petición durante su intervención en el congreso sobre infraestructuras que se celebra en Valencia.
Antón expresó su preocupación por el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria y admitió que existe cierta "alarma" en el Gobierno valenciano ante la "indefinición" del Ejecutivo al respecto. "Si la Comunidad Valenciana no tiene las mismas posibilidades que tienen otras comunidades, se están alterando nuestras condiciones de competitividad y eso no lo podemos permitir", dijo.
"Preocupación"
Por su parte, la consejera de Transportes e Infraestructuras de Madrid, María Dolores Cospedal, subrayó la "preocupación" que existe en Madrid por la demora en la ejecución de los proyectos de comunicación del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana. "El puerto de Valencia también es el puerto de Madrid, por lo que la comunicación con Valencia es algo fundamental para nosotros", afirmó.
"Echamos de menos que no se nos diga la verdad y los plazos en los que se van a terminar las infraestructuras", manifestó De Cospedal, quien recordó que "el compromiso inicial para la terminación del AVE Madrid-Comunidad Valenciana y el resto del corredor era el año 2010, pero ahora, si atendemos a los presupuestos para la obra civil, estaríamos hablando del 2012".
"Estamos protestando al Ministerio de Fomento por este retraso todos los días y lo vamos a volver a hacer junto a la Comunidad Valenciana y la región de Murcia", manifestó De Cospedal.
Asimismo, el consejero de Transportes de Murcia, Joaquín Bascuñana, afirmó que esta autonomía "sigue manteniendo" el compromiso adquirido con Fomento de llevar el tren de alta velocidad hasta Murcia a través de la localidad de Novelda.
Bascuñana recordó que el proyecto inicial tuvo que modificarse en el tramo comprendido entre Elche y Murcia, si bien, una vez hechos los cambios, el Gobierno murciano todavía desconoce cuál será el trazado final.
http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20060115elpmad_11/Tes/Cospedal/queja/demora/proyecto/AVE/Valencia
xuso January 15th, 2006, 08:03 PM www.madridiario.es
Tras pedir De Cospedal una definición de los plazos
Madrid y Valencia estarán unidas por AVE
en el 2010, según Zapatero
Madrid. 15/01/06. MDO/Efe
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo que Madrid y Valencia estarán comunicadas por el tren de alta velocidad en el 2010, y afirmó que este proyecto de infraestructura ferroviaria contará con la "máxima prioridad inversora y rapidez de ejecución". Según indicó durante la clausura de la conferencia política celebrada por el PSPV-PSOE en Valencia este fin de semana, la inversión en este proyecto propiciará que a finales de este año, "el ochenta por ciento del trazado" esté "en obras o en servicio en la línea".
El presidente del Gobierno subrayó los "compromisos ciertos" que el Gobierno tiene con la Comunidad Valenciana, como el de "la llegada de la alta velocidad a Valencia". "Desde que estamos en el Gobierno hemos puesto en marcha 364 kilómetros de la obra para la alta velocidad entre Madrid y Valencia", señaló Zapatero, quien aseguró que durante esta legislatura se han destinado 1.000 millones de euros a esta infraestructura, lo que cuadruplica la inversión realizada entre 1999 y 2004. Este proyecto, según dijo "va a tener la máxima prioridad inversora y de rapidez en su ejecución", y "no va a haber problemas de disponibilidad financiera", subrayó.
El presidente del Gobierno dijo también que cuando se celebre la Copa del América, en el 2007, el trayecto entre Madrid y Valencia "ya se habrá reducido a tres horas". Este sábado, los consejeros de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Madrid y la Región de Murcia exigieron al Gobierno que defina los plazos para la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá estas tres autonomías. Concretamente, la consejera madrileña, María Dolores de Cospedal, dijo que las obras del AVE Madrid-Levante, que debían estar terminadas en 2010, ahora están previstas para 2012.
neuromancer January 17th, 2006, 10:59 PM En el BOE de hoy aparece una resolución del M. de Fomento para intentar solucionar los problemas que han surgido en la perforación de los túneles de San Pedro en la LAV Madrid-Segovia, al quedarse bloqueada una de las tuneladoras. Espero que esto no suponga otro retraso en la inauguración de la linea. Os pego el texto:
RESOLUCIÓN de 27 diciembre de 2005, de la Secretaría
General de Infraestructuras, por la que se dispone la
publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de
diciembre de 2005, por el que se declara excluido del trámite
de evaluación de impacto ambiental a la propuesta
de modificación en la ejecución de los túneles de San
Pedro, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia, en el
subtramo Colmenar Viejo-Soto del Real.
El Consejo de Ministros, en su reunión de 23 de diciembre, adoptó el
Acuerdo que figura como anexo a la presente Resolución, por el que se
declara excluida del trámite de evaluación de impacto ambiental la propuesta
de modificación en la ejecución de los túneles de San Pedro, en la
línea de alta velocidad Madrid-Segovia, en el subtramo Colmenar Viejo-
Soto del Real.
Para general conocimiento, se dispone la publicación de dicho
Acuerdo como anexo a la presente Resolución.
Madrid, 27 de diciembre de 2005.–La Secretaria General, Josefina Cruz
Villalón.
ANEXO
Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2005, por
el que se declara excluido del trámite de evaluación de impacto
ambiental a la propuesta de modificación en la ejecución de los
túneles de San Pedro, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia,
en el subtramo Colmenar Viejo-Soto del Real
La disposición adicional segunda del Real Decreto Legislativo
1302/1986, de 28 de junio, sobre Evaluación de Impacto Ambiental, y el
artículo 3 del Reglamento de 30 de septiembre de 1988 para su ejecución,
prevén que el Consejo de Ministros, mediante acuerdo motivado, pueda
excluir del procedimiento de evaluación ambiental un proyecto determinado
en supuestos excepcionales.
El Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia, en el Subtramo
Colmenar Viejo-Soto del Real (Túneles de San Pedro) fue aprobado
en fecha 24 de enero de 2003, habiéndose adjudicado los contratos de
obras para la ejecución del mismo en fecha 25 de julio de 2003, a la
empresa OHL, S.A. (Túnel Oeste) y a la UTE San Pedro (Túnel Este).
Con fecha 30 de septiembre de 2005, la entidad pública empresarial
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) remitió a la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, dos informes con propuestas de modificación en la ejecución
de los Túneles de San Pedro, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia,
en el Subtramo Colmenar Viejo-Soto del Real. El primero de ellos con
una propuesta de declaración de emergencia y el segundo con una modificación del procedimiento constructivo.
El Ministerio de Medio Ambiente, mediante informe de fecha 15 de
diciembre de 2005, considera que las actuaciones correspondientes a la
modificación del procedimiento constructivo suponen una modificación
de proyecto y tienen implicaciones ambientales no contenidas en la
Declaración de Impacto Ambiental del proyecto original.
Igualmente, considera que se encuentran incluidas en el anexo II del
Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, modificado por
Ley 6/2001, de Evaluación de Impacto Ambiental (Grupo 9, apartado K),
por lo que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.2 de la mencionada
Ley, deberían someterse a evaluación de impacto ambiental.
La mencionada Dirección General, en el Informe de la fecha antes
señalada, analizada la documentación remitida por ADIF y el contenido
de las respuestas de los organismos consultados, en especial de las Direcciones Generales de Medio Natural y Calidad y Evaluación Ambiental de
la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad
de Madrid, concluyó que es necesario someter la modificación
antes señalada al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
La disposición adicional segunda del Real Decreto-Legislativo
1302/1986, de 28 de junio, establece que el Consejo de Ministros, en
supuestos excepcionales y mediante acuerdo motivado, podrá excluir a
un proyecto determinado del trámite de evaluación de impacto ambiental.
Según consta en los Informes incorporados al expediente, en el presente
caso se incluyen modificaciones del procedimiento constructivo,
tendentes a garantizar la integridad del túnel, modificaciones que, por su
naturaleza, se consideran absolutamente necesarias, para la seguridad
durante la ejecución de los trabajos, tanto de las instalaciones como, fundamentalmente, del personal de obra que se encuentra llevando a cabo su
realización, y que, por su carácter, exigen una inmediatez en su acometimiento que no resultaría compatible con la necesaria dilación que la realización de los preceptivos trámites que la elaboración de la Declaración
de Impacto Ambiental conlleva.
Tales obras se concretan en la ejecución de una parte de los túneles
por métodos convencionales, lo que vendría a paliar las precarias condiciones
de seguridad en que se están desarrollando las obras en este
momento, derivadas fundamentalmente de que la realidad del terreno
difiere significativamente de lo previsto en los estudios geotécnicos
obrantes en el proyecto, al extremo de que, al aparecer en uno de los
frentes una situación altamente degradada, con presencia de roca muy
fragmentada, ha dado lugar a chimeneas en el frente de ataque, y en consecuencia, una de las tuneladoras ha quedado atrapada sin posibilidad de
avance.
Para ello, se acomete la ejecución por métodos convencionales, tanto
desde la boca norte de los túneles, dando continuidad al emboquille,
como desde un punto central de los túneles, al que se accederá desde una
galería de ataque intermedio.
Por otra parte, el último inciso de la disposición adicional segunda del
Real Decreto-Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, establece que el
acuerdo del Gobierno, en el que se declare la exclusión, contendrá, no
obstante, las previsiones que en cada caso estime necesarias, en orden a
minimizar el impacto ambiental del proyecto.
En este sentido, por parte de ADIF, y según consta en los Informes
elaborados al efecto, se han estudiado tres posibles alternativas de trazado
para la ejecución de la boquilla de la galería de ataque intermedio y
los caminos de acceso, en orden a minimizar el impacto ambiental.
Habiéndose optado por aquélla que se realiza en una zona que carece de
vegetación arbórea.
Son condiciones a incorporar en la autorización otorgada al ADIF,
como consecuencia de la evaluación ambiental realizada:
A) El cierre de la galería de acceso que sea utilizada una vez concluidas
las obras, su recuperación y restauración ambiental así como del
entorno de las mismas.
B) Durante la ejecución de los trabajos se adoptarán todas aquellas
medidas correctoras que determine al efecto el Ministerio de
Medio Ambiente, en orden a minimizar el impacto ambiental antes
señalado y de restituir la zona al estado que la misma tenía antes de las
obras.
La Declaración de Impacto Ambiental de 23 de febrero de 2001, relativa
al proyecto original, será de aplicación en todo aquello que resulte
compatible con el contenido del presente acuerdo.
Concurriendo en el proyecto de referencia circunstancias extraordinarias
que se concretan en los Informes que se acompañan, y que permiten
concluir que se da el supuesto excepcional exigido por la norma, el Consejo
de Ministros, a propuesta de la Ministra de Fomento, en su reunión
de 23 de diciembre de 2005, adopta el siguiente acuerdo:
1. Exceptuar del trámite de evaluación de impacto ambiental la propuesta
de modificación en la ejecución de los Túneles de San Pedro, en la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia, en el Subtramo Colmenar Viejo-
Soto del Real.
2. Poner a disposición del público afectado la información recogida
sobre la evaluación realizada, sobre la decisión de exceptuación adoptada,
y sobre las razones por las que ha sido concedida.
3. Informar a la Comisión de las Comunidades Europeas de los motivos
que justifican la exención y trasmitirle las informaciones puestas a
disposición del público afectado.
4. Autorizar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(ADIF), una vez sea cumplido el contenido del Acuerdo, puesta la información
a disposición del público afectado y comunicado a la Comisión
Europea, a que realice las obras de conformidad con el correspondiente
proyecto, con las prescripciones medioambientales contenidas en el
mismo
pacopaco January 31st, 2006, 02:55 PM Buenas a todos
He metido un nuevo detalle de Galicia, ( aunque no la alta velocidad en el detalle ). Espero comentarios, criticas y halagos!! :cheers:
http://gente.chueca.com/paco002/AN59.jpg
FAETON January 31st, 2006, 07:06 PM Muchas gracias por hacernos disfrutar de tu trabajo altruista,
neuromancer March 1st, 2006, 03:08 PM Parece que por fin tendremos la tan esperada cabecera sur en Puerta de atocha. Si Atocha ya es un jaleo como está, con esas obras no me lo quiero ni imaginar.
La Ministra Magdalena Álvarez ha presentado la ampliación de la Estación Puerta de Atocha y el nuevo túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín para acoger el incremento del tráfico de Alta Velocidad
Fomento amplía Atocha para recibir 34 millones de viajeros de Alta Velocidad en 2020
• Se espera que por la nueva Puerta de Atocha pasen 24 millones de viajeros y que los otros diez millones sean derivados por el túnel de Alta Velocidad hasta Chamartín.
• El proyecto supone el inicio de la ampliación del sistema ferroviario madrileño para atender la expansión de la Alta Velocidad en España.
• La construcción de la nueva estación será compatible con el tráfico ferroviario.
Madrid, 1 de marzo de 2006 (Ministerio de Fomento).
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado hoy en Madrid el proyecto de la nueva Estación Puerta de Atocha y del túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín, dos grandes infraestructuras que suponen el comienzo de la operación destinada a situar el sistema ferroviario de Madrid a la altura de la inminente expansión de la red de alta velocidad con origen o destino en la capital de España.
Nota de prensa completa (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/70F4EA42-275D-4B7C-B73C-0121E945C555/17986/0603011.pdf)
Bitxofo March 2nd, 2006, 04:10 AM ^^¿Cuántos pasajeros tiene Atocha actualmente?^^
:?
GraciaS
:wink2:
Edu_00 March 2nd, 2006, 09:14 AM ^^SE PASARÁ DE 9 A 34 MILLONES DE VIAJEROS
La estación de Atocha triplicará su capacidad tras la reforma
La ampliación de la Estación de Atocha y la construcción del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, permitirán triplicar la capacidad de estas instalaciones, por la que anualmente pasan nueve millones de viajeros, para que pueda recibir 34 millones en 2020.
[...]
[Magdalena Álvarez] Recordó que la Estación de Atocha tiene capacidad para recibir 18 millones de pasajeros al año, aunque actualmente registra nueve millones, usuarios de las líneas de AVE Madrid-Sevilla/Toledo y Madrid-Lleida, así como de las grandes líneas Madrid Levante-Extremadura.
[...] fuente: elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/01/madrid/1141230663.html)
dirdam March 2nd, 2006, 09:08 PM ^^¿Cuántos pasajeros tiene Atocha actualmente?^^
:?
GraciaS
:wink2:Si lees la nota de prensa te enterarás :D.
neuromancer March 2nd, 2006, 11:19 PM Si lees la nota de prensa te enterarás :D.
Ese dirdam si que sabe, el que no lee pues no se entera, y luego me toca repetir las cosas XD
:jk:
FOLK March 3rd, 2006, 12:03 AM Ese dirdam si que sabe, el que no lee pues no se entera, y luego me toca repetir las cosas XD
:jk:
Diego que hariamos sin ti en estos temas...:)
Como un buen padre debes repetirnos las cosas..sino no aprendemos...:):);)
neuromancer March 3rd, 2006, 10:20 AM jajaja, bueno, bueno... pero con tantos hijos corro el riesgo de volverme loco XD
FOLK March 3rd, 2006, 02:58 PM Es un riesgo que hay que correr cuando uno entra a este foro:):)
pacopaco March 9th, 2006, 06:03 PM Buenas
Iba yo por la M50 de Madrid , cuando como quien no quiere la cosa... sorpresa.. gracias a los móviles con cámara y a que no había guardia civil para empapelarme... he hecho unas foticos:
http://img231.imageshack.us/img231/3747/090320061074pd.jpg
http://img355.imageshack.us/img355/5824/090320061085ue.jpg
Es la máquina del AVE de siemens... la verdad es que no la había visto en España ( la vi en Colonía con el ICE ), pero es preciosa.
PepePótamo March 9th, 2006, 11:37 PM Con un par: adelantando al mismísimo AVE a una mano y manejando el móvil.
dirdam March 9th, 2006, 11:38 PM Siendo un coche motor con cabina vendría de Alemania y lo llevarían a La Sagra. Lo que me extraña es que lo traigan por carretera. Hasta ahora los que venían de Alemania los habían transportado en tren.
zoltan March 10th, 2006, 12:08 AM Dirdam, hasta Hendaya iban en tren y luego carretera hasta La Sagra. Esto las 5 primeras unidades del año pasado.
Ahora que veo, sobran trenes por todos los lados de > 300 km/h y insuficientes de 250 km/h y velocidades inferiores. País!
dirdam March 11th, 2006, 06:19 PM ^^ Pues pensé que habían hecho todo el trayecto en tren. No entiendo por qué no. Al fin y al cabo los 102 sí que bajaron en tren desde Rivabellosa, y los 100 que vinieron de Francia hace años también bajaron en tren.
pacopaco March 12th, 2006, 10:02 AM Hay que reconocer que es precioso... en diseño al menos, supera claramente al Pato de talgo!
Tintin March 13th, 2006, 02:23 PM Hoy aparecen en el BOE nuevas expropiaciones que afectan a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid. Toda la información aquí (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=321518).
dirdam March 14th, 2006, 08:11 PM Hay que reconocer que es precioso... en diseño al menos, supera claramente al Pato de talgo!Eso es algo muy subjetivo que yo personalmente no comparto.
pacopaco March 15th, 2006, 12:11 PM Bueno, la verdad es que el diseño del de siemens es más clasico, que el del pato. Pero no se me parace más aerodinámico y en general más agradabñle a la vista!
Eso es algo muy subjetivo que yo personalmente no comparto.
RAHG March 16th, 2006, 03:20 AM Yo comparto la opinión estética de Pacopaco, no se si tendrá la forma del pico de un pato pero es identico a un martillo de carpintero.
Seguro que la forma que tiene obedece a los resultados que se hicieron en el tunel del viento cuando se estaba diseñando, con ese morro pronunciado para que el aire ejerca una presión hacia abajo y esa forma trasera alargada y de sección casi cuadrangular para que sea casi una continuidad de los coches talgo.
La verdad que ver la máquina impresiona, espero juzgar al velero
fernan March 16th, 2006, 03:53 AM Pues los italianos acaban de copiar -con poca fortuna :D- el Talgo Pato.
Señores... con todos ustedes.... ¡el nuevo Patolino! :D :D
Voici le nouveau "TGV" Italien. Construit par Alstom mais a technologie 100% iitalienne (Alstom a simplement rachete Fiat Ferrovie)
exposed in Milan
Presented in Milan new Pendolino train for HS system
A joint of hightec, comfort and refined Italian design for new Pendolino destined to Alta Velocità (High Speed)
Designed by Giugiaro and built by Alstom, new Pendolino will be produced in 12 exemplars wich will be operative from December 2006 and will add themselves to 40 Pendolinos and 60 ETR 500 of Trenitalia fleet.
New train length is 187 meters ( 7 cars for 432 seats in total) and it forecasts innovative outfits: videos placed in cars halls (for information and entertainment), touch screen videos (for informations about time-tables, offerings, informations about the train and the travel), LAN with Wi-Fi tecnology (to allow e-mails to be sent and received and to connect to internet) and even satellite connection.
Moreover the train answers to newest European standards of interoperability: infact it can run also on other EU Countries web
A full-size model riproducing in every particular new Pendolino is exposed in Piazza Duomo, in Milan, and can be visited till November the 13 from 10 hours to 20 every day.
In following weeks the model will be transferred in Rome, Neaples and other Italian cities to end its tour of presentation in Turin, where it will be exposed during Winter Olympic Games in 2006.
http://www.trenitalia.it/it/notizie/notizie_servizi/news/pendolino.html
transl. by GENIUS LOCI
http://www.repubblica.it/2003/e/gallerie/cronaca/pendol/omnimilano70605170511155040_big.jpg
http://www.repubblica.it/2003/e/gallerie/cronaca/pendol/fotogramma70607310511155056_big.jpg
http://www.repubblica.it/2003/e/gallerie/cronaca/pendol/fotogramma70607270511155059_big.jpg
http://www.repubblica.it/2003/e/gallerie/cronaca/pendol/fotogramma70607230511155101_big.jpg
http://www.repubblica.it/2003/e/gallerie/cronaca/pendol/fotogramma70607210511155103_big.jpg
http://www.repubblica.it/2003/e/gallerie/cronaca/pendol/fotogramma70607150511155112_big.jpg
El "post" está en un interesante hilo del foro francés sobre la nueva generación del TGV [con tracción distribuida en todos los ejes del tren].
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=315336
Tintin March 16th, 2006, 11:33 AM En el BOE de hoy se anuncia la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid entre Madrid y Miraflores de la Sierra. Son 20.7 M de €. Enlace (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2006/064024)
Como siempre, este anuncio pasa a engrosar el post de adjudicaciones y licitaciones del año 2006 de la página 3 de este (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=321518) hilo.
Bitxofo March 16th, 2006, 04:55 PM Pues los italianos acaban de copiar -con poca fortuna :D- el Talgo Pato.
Señores... con todos ustedes.... ¡el nuevo Patolino! :D :D
El "post" está en un interesante hilo del foro francés sobre la nueva generación del TGV [con tracción distribuida en todos los ejes del tren].
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=315336
¿Copiar?
:crazy:
En mi opinión, no se parece en nada...
:dunno:
De hecho, me gusta más el "pato" de Talgo.
:wink2:
chulapo March 24th, 2006, 03:46 AM Hola a todos:
Hace poco leí en uno de estos foros que los trenes con destino La Rioja y Navarra procedentes de la capital utlizaban las vias del AVE a Lerida y que se ahorraban algo así como 2 horas de viaje. ¿Mi pregunta es si pasará lo mismo con los trenes que irán destino a Galicia cuando se habra el tramo Madrid - Valladolid? ¿Cuando se abre ese tramo? ¿Cuanto tiempo se ahorrará? Gracias.
RAHG March 24th, 2006, 04:22 AM En principio así se hara con trenes tipo 120 y 130, vete al foro de tranvia.org y encontraras varios hilos acerca de este tema.
Tintin March 24th, 2006, 10:32 AM A galicia no podrán ir 120s ni 130s hasta que no hay catenaria en la línea Olmedo-Zamora, ni entre Zamora y La coruña.
Hasta que esto no se solucione, 252 hasta el cambiador de ancho de Olmedo y 334 hasta Galicia, al menos hasta Ourense.
RAHG March 24th, 2006, 11:05 AM Efectivamente tienes razón, no se en que estaba pensando si la línea no esta electrificada. sorry
dirdam March 25th, 2006, 10:45 AM A galicia no podrán ir 120s ni 130s hasta que no hay catenaria en la línea Olmedo-Zamora, ni entre Zamora y La coruña.
Hasta que esto no se solucione, 252 hasta el cambiador de ancho de Olmedo y 334 hasta Galicia, al menos hasta Ourense.Bueno, los tiempos serán similares a si se pudieran usar los 120 o 130, pero se perderán unos 20 minutos en el cambio de ancho y de locomotora en Olmedo. Estas rutas habría que hacerlas con ramas 6B (Talgo VI) y locomotoras 252 en la LAV y 334 en la convencional.
chulapo April 14th, 2006, 12:34 AM Gracias por las respuestas... a pesar de no saber que son los 120, etc. deduzco que se ahorrará bastante tiempo si se utilizan las vías del AVE a Valladolid por otro tipos de trenes para ir por ejemplo a Galicia... GENIAL, gracias de nuevo.
ALF April 14th, 2006, 06:39 AM Deduces bien.
Los 120 son unidades electricas de ancho variable, por tanto, con la traccion incorporada. Eso supone una ventaja con respecto a las composiciones "clasicas" con locomotora aparte, ya que la operacion de cambio de ancho se reduce, incluso, a pocos segundos.
La veloc. max. de las unidades 120 es 250 Kms/h.
Pero, mientras tanto se completa la electrificacion, tal como dicen los compañeros, se recurrira a ramas Talgo con locomotora independiente, perdiendo unos minutos mas cambiando loc. electrica <-> diesel.
Veloc. max. rama Talgo VI = 200 Kms/h
Salu2
;)
Edu_00 April 19th, 2006, 12:25 PM Una tuneladora del AVE lleva siete meses atrapada bajo un monte
Las obras del túnel a Valladolid siguen con métodos tradicionales
Una de las dos tuneladoras que abren paso a la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) Madrid-Segovia-Valladolid lleva cerca de siete meses atrapada bajo el cerro de San Pedro, en el término municipal de Colmenar Viejo. La máquina que perfora el llamado túnel oeste se ha atascado debido a la fragmentación de la roca, y el cálculo más optimista es que no entre en funcionamiento hasta dentro de 15 días o un mes.
El paso del tren bajo el cerro de San Pedro se efectuará a través de dos túneles, denominados este y oeste, de 9,5 kilómetros de longitud cada uno.
[...]elpais.es (http://www.elpais.es/articulo/madrid/tuneladora/AVE/lleva/meses/atrapada/monte/elpepiautmad/20060419elpmad_7/Tes/)
aliena April 19th, 2006, 12:47 PM ^^ Esa noticia es de ahora mismo o es antigua y se acaban de percater de ello los de El Pais? Creo que ya había leído algo asi o es que hay varias tuneladoras atrapadas?
Edu_00 April 19th, 2006, 01:49 PM Creo que la noticia es que siguen atrapadas. Hace tiempo ya salió en algún medio.
neuromancer April 19th, 2006, 02:11 PM Esta noticia es de ayer:
empresas-infraestructuras 18-04-2006
Atasco tuneladora no paraliza obras AVE bajo Cerro de San Pedro
Las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) bajo el Cerro de San Pedro (Madrid) para la línea del AVE a Valladolid 'no se encuentran paralizadas pese al atasco que ha sufrido la tuneladora en la cara oeste', indicaron hoy a EFE fuentes del ente dependiente de Fomento.
La situación es que la tuneladora se 'atascó' al encontrar a finales del pasado octubre una zona de roca fragmentada que le impide avanzar o retroceder y desde entonces se trabaja con métodos tradicionales tanto en el resto del túnel como en las proximidades de la tuneladora para liberarla, añadieron las fuentes.
Los trabajos en el interior del túnel de la cara oeste están cavando, además, 'una galería transversal para poder alcanzar la cabeza de la tuneladora, librarla del atasco y comprobar su situación, por si hay que llevar a cabo alguna reparación'.
Las obras, según el ADIF, 'no es que haya que comenzarlas de nuevo, porque no se han parado', lo que ocurre es que 'una vez liberada la tuneladora, hasta que se encuentre un tipo de roca que permita su funcionamiento de nuevo, se sigue trabajando por el sistema tradicional'.
El túnel oeste de San Pedro está situado bajo este cerro en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, y es uno de los dos que va a atravesar este lugar para facilitar el paso de la línea del AVE entre Madrid-Segovia y Valladolid.
Cuenta con una longitud de 9,5 kilómetros de longitud, y la obra en su conjunto supone una inversión de 268,41 millones de euros.
terra.es (http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/atasco_ave_cerro_san_pedro_837188.htm)
Tintin April 20th, 2006, 12:32 AM Respecto a los problemas con la tuneladora del tubo O del Túnel de San Pedro, puede ser interesante que leais esto (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=8095452&postcount=281).
Cars April 26th, 2006, 10:20 AM Hola a todos! Estoy buscando información sobre el tercer túnel entre Atocha y Chamartín (para trenes de alta velocidad) y no puedo encontrar mucha ayuda. ¿Sabéis en que estado se encuentra el proyecto? ¿Está en licitación o ya han empezado con las obras? ¿Cómo son los plazos del proyecto? ¿Qué empresa lleva el proyecto? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el proyecto? ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Tintin April 26th, 2006, 10:24 AM Hola a todos! Estoy buscando información sobre el tercer túnel entre Atocha y Chamartín (para trenes de alta velocidad) y no puedo encontrar mucha ayuda. ¿Sabéis en que estado se encuentra el proyecto? ¿Está en licitación o ya han empezado con las obras? ¿Cómo son los plazos del proyecto? ¿Qué empresa lleva el proyecto? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el proyecto? ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Ese túnel UIC del que hablas, que discurrirá bajo la C/ Serrano, es un proyecto que está todavía en pañales. Primero ha de terminarse la nueva conexión para cercanías entre Atocha y Chamartín (el llamado 2º Túnel de la Risa), y es de esperar que el nuevo túnel UIC se comience entonces, acabándose alrededor de 2010 (fecha prevista de inauguración del NAF a Levante).
Cars April 26th, 2006, 10:34 AM Gracias por la información! ¿Conoces una página web donde puedo encontrar más infos sobre este tema?
carlete_ete April 26th, 2006, 10:58 AM Gracias por la información! ¿Conoces una página web donde puedo encontrar más infos sobre este tema?
Hilo al respecto
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=323261
La nota oficial
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS/2006/060301-1.htm
Cars April 26th, 2006, 12:14 PM Gracias!
capuser June 19th, 2006, 11:18 AM http://www.gacetalocal.es/noticia.asp?ref=5016
Una plataforma para la nueva línea del AVE
La empresa ADIF, adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras para la construcción de una plataforma y vía del tramo comprendido entre Madrid Chamartín y la bifurcación de Fuencarral, el denominado tramo 0 del AVE Madrid-Segovia-Valladolid
(...)
pacopaco July 13th, 2006, 01:59 PM Buenas , aqui tenéis la siguiente versión del mapa que hago periodicamente.
He añadido lo planificado, proyectado y ejecutado/ejecutando del AVE, y los Aeropuertos de todo el País.
El fichero ocupa tres megas asi que os recomiendo "botón derecho+guardar como" sobre el link:
http://three.fsphost.com/magmad/m62.jpg
Aunque si quereís podeis acceder pulsando sobre esta imagen:
http://three.fsphost.com/magmad/m62th.jpg (http://three.fsphost.com/magmad/m62.jpg)
Espero puntualizaciones!
James_T_Menendez July 26th, 2006, 10:24 AM La semana pasada pase por el triangulo de Chamartin-Fuencarral-Hortaleza y habian levantado el lado que mas trafico de pasajeros soporta: Chamartín-Hortaleza y ayer tarde pude fotografiar las obras en la misma estación, por ahora se ven afectadasa las playa de Correos y la de "Vias y Obras" aqui teneis la foto. :cheers:
http://img291.imageshack.us/img291/4913/chamuicobrasgp9.th.jpg (http://img291.imageshack.us/my.php?image=chamuicobrasgp9.jpg)
James_T_Menendez July 26th, 2006, 10:34 AM Aqui teneis mas detalles del inicio de las obras:
Obras Chamartín UIC vias de acceso Chamartín-Hortaleza
http://img91.imageshack.us/img91/4691/img0305customrq8.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0305customrq8.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/9264/img0306customxy2.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0306customxy2.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/4739/img0307customhy7.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0307customhy7.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/9895/img0308custommr7.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0308custommr7.jpg)
Otra vista de edificios
http://img91.imageshack.us/img91/7500/img0312customgm4.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0312customgm4.jpg)
Enlaces Ferroviarios
http://img91.imageshack.us/img91/3996/img0313customkh9.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0313customkh9.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/6503/img0314customto9.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0314customto9.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/8392/img0315customzy1.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0315customzy1.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/9139/img0316customnh1.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0316customnh1.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/8246/img0317custombm6.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0317custombm6.jpg)
Obras Chamartín UIC: Acceso Hortaleza - Chamartín
http://img91.imageshack.us/img91/4003/img0319customed8.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0319customed8.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/2612/img0320customei9.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0320customei9.jpg)
http://img91.imageshack.us/img91/448/img0321customzv8.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0321customzv8.jpg)
15.- Obras Chamartín UIC: Vista desde el puente del Nudo Manoteras
http://img91.imageshack.us/img91/1365/img0322customcb1.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0322customcb1.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/6168/img0323customoh1.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0323customoh1.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/1445/img0324customdd2.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0324customdd2.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/8700/img0325customcn4.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0325customcn4.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/1052/img0331customhl2.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0331customhl2.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/9752/img0332customxp1.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0332customxp1.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/1888/img0333custommk4.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0333custommk4.jpg)
Vista del edificio de Correos de la Estación de Chamartín con la playa de vías levantada, a la izquierda al fondo obras del metro linea 1 con el pozo de acceso de la tuneladora Julio Verne donde empezo a hacer el tunel de las lineas 1 y 4.
http://img91.imageshack.us/img91/1750/img0328customwj6.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0328customwj6.jpg)
Tren automotor regional hacia la linea Madrid-Burgos
http://img91.imageshack.us/img91/618/img0329customuq4.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0329customuq4.jpg) http://img91.imageshack.us/img91/449/img0330customgz1.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=img0330customgz1.jpg)
ALF July 28th, 2006, 04:50 AM Coño! El Tamagochi de Soria!!! Fenomenal el reportaje, James, muchas gracias !!! :)
James_T_Menendez August 3rd, 2006, 10:18 AM ^^La primera vez que lo veo "in person" ¡¡¡¡No sabia ese apodo!!! :crazy: , anteayer vi otro sobre las 21 por enlaces hacia Hortaleza.
James_T_Menendez August 3rd, 2006, 10:20 AM Bueno, aqui teneis una de mis primeras pruebas de panoramicas, no hechas "ex-profeso", pero un resultado decentillo. :cheers: :cheers:
Ademas con el cluster Avenida de Burgos y las Torres Kio al fondo.
Torrespacio &Cia. no me dejo, lo intentare otra vez.
http://img503.imageshack.us/img503/1518/panochamuiccy0.jpg
Carretero August 3rd, 2006, 11:48 AM ^^ ¿Y cómo has accedido ahí? Pero si ese puente es el paraíso de los coches (5 carriles por sentido), totalmente vetado al ciudadano de a pie :D
BPT August 3rd, 2006, 12:37 PM ^^ todo es accesible a pie, Carre, incluso las azoteas. Tu deberias saberlo :D
James_T_Menendez August 3rd, 2006, 02:47 PM Pues como toda la vida lo unico es que el lado Fuencarral es inutil desde que hicieron la rampa...
Por eso proponia yo una ruta turistica de Chamartin en Julio y propuesta de kedada agosteña, o minikedada.
Ademas el cerro que esta detras de la hormigonera es por donde entraba a chamartin, ademas va a se un mirador perfecto para las obras :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
ALF August 3rd, 2006, 05:31 PM ^^La primera vez que lo veo "in person" ¡¡¡¡No sabia ese apodo!!! :crazy: , anteayer vi otro sobre las 21 por enlaces hacia Hortaleza.
Seria el Lunes, porque el Martes estaba ya cortado ese tramo. ;)
James_T_Menendez August 3rd, 2006, 05:45 PM En efecto el mismo dia que vi a los dodotis hacer el baile :crazy:
James_T_Menendez August 3rd, 2006, 11:57 PM Aqui teneis una foto mas del triangulo en obras.
http://img50.imageshack.us/img50/9559/panolr01lrzh9.jpg
http://img50.imageshack.us/img50/7868/panopinchamclustertp5.jpg
James_T_Menendez August 6th, 2006, 03:31 PM Aqui teneis un mosaico de fotos de las obras de la estación de Chamartín en el, fotos tomadas desde lado de fuencarral en el nudo de manoteras.
http://img503.imageshack.us/img503/1879/obraschuicfuencminigu0.jpg
James_T_Menendez September 12th, 2006, 07:32 PM Aqui teneis imagenes actualizadas del 27/08/2006 de las obras
Estas fotos las he sacado desde el autobús, podeis ver que en el triangulo han creado "in situ" una losa de hormigón que la moverán debajo del puente, en este momento estaban empezando a hormigonarla.
http://img135.imageshack.us/img135/8139/panocham27082006yk5.jpg
http://img135.imageshack.us/img135/1351/trichamhorta27082006vn5.jpg
http://img135.imageshack.us/img135/1603/panotrichamfuehort27082006ur8.jpg
http://img135.imageshack.us/img135/9498/panothortachamhe3.jpg
James_T_Menendez September 12th, 2006, 10:18 PM http://img135.imageshack.us/img135/7333/chamobras0230082006smallup0.jpg
En estas imagenes se ve que ya terminarón la losa y la han movido debajo del subterraneo.
http://img135.imageshack.us/img135/5805/img2596smallae3.jpg
http://img135.imageshack.us/img135/3624/img2597smallur6.jpg
|
|