View Full Version : [Bogotá D.C.] Tren de Cercanías de la Sabana
JuanPa June 20th, 2008, 07:57 PM Tren de cercanías rodará en 2011
Bogotá. El Ministerio de Transporte abrirá en diciembre de este año el proceso de licitación para la construcción de la primera línea del tren, una especie de metro ligero que conectará a Bogotá con municipios como Madrid, Mosquera, Facatativá y Zipaquirá, entre otras poblaciones de la Sabana.
Los trenes que se utilizarán serán nuevos, eléctricos y rodarán a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por hora. Serán utilizados los corredores férreos que por décadas han estado abandonados en Bogotá.[/B]
La obra será financiada por la Nación, Gobernación de Cundinamarca y el Distrito.
[B]El centro de operaciones del tren estará ubicado en la Estación de la Sabana ubicado en el centro de la ciudad. Según proyecciones iniciales, una vez puesto en marcha el sistema de transporte será posible movilizarse de Cedritos al norte de Bogotá hacia el centro en 20 minutos.
Vea el mapa completo del tren en el documento adjunto. (http://www.larepublica.com.co/cm/notiweb/uploads/trenbogota.pdf)
JuanPa June 20th, 2008, 08:53 PM Por fin .... una solución tan OBVIA y psotergada por tantos años .... al fin será una realidad!!!
diego76 June 20th, 2008, 11:59 PM Si el gobierno nacional le mete manos en el asunto si les creo... pero si son promesas de Moreno... habrá que verlo!!
bOgOtAinLoVE June 21st, 2008, 02:40 AM 60km/h no es muy lento para un tren de cercanias ?
bOgOtAinLoVE June 21st, 2008, 05:32 AM ^^la tercera fase que comprende la segunda lines la cual va hasta zipaquira y obviamente pasa por chia y cajica.
TopWatch86 June 21st, 2008, 09:15 AM Hola a todos
Soy nuevo en en la pagina y quería agregar una aporte el cual no encontré colgado en ninguna parte, y me parece de importancia para este Thread.
El Tren de Cercanías será un metro ligero
En diciembre de este año se abre la licitación para la primera fase del Tren de Cercanías -el proyecto de movilidad conjunto entre la Nación, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca-, que unirá a Bogotá con los municipios vecinos de Mosquera, Madrid y Facatativá.
El Alcalde también reveló el cronograma del proyecto: "una vez surtida la licitación, la obra será adjudicada a mediados del 2009. La idea es que esté lista a finales del 2011".
Este tren -anotó el Alcalde- "operará como un metro ligero y será una parte fundamental del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que en el futuro también tendrá los componentes de reorganización de rutas de buses, busetas y colectivos, y posteriormente la primera línea del metro".
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló que el costo total del proyecto será cercano a los mil millones de dólares, "algo así como un trillardo de millones de pesos". En este costo están incluidos infraestructura y modernos vagones del sistema, es decir, el material rodante.
Aunque la primera fase del proyecto solo contemplaba la adecuación de la línea férrea en parte del corredor occidental de la ciudad (es decir, desde la calle 93 con carrera 30 hasta la Estación de la Sabana, en la calle 13), el Ministro y el Alcalde decidieron ampliar el trazado.
Esto significa, anotó el Alcalde, "que el Tren de Cercanías utilizará la totalidad de la línea férrea que atraviesa a Bogotá. El proyecto arrancará en la calle 180, llegará a la Estación de la Sabana y seguirá avanzando hacia el occidente hasta la población de Facatativá".
El Ministro indicó que la Estación de la Sabana será fundamental en esta primera fase del proyecto, "Esto además nos permitirá asegurar un buen flujo de pasajeros y lo hará mucho más rentable".
El Alcalde indicó que para que el proyecto esté acorde con la normatividad ferroviaria vigente, se van a tener que ajustar los diseños en algunos tramos que hacen parte del primer grupo de obras de valorización.
En el tramo de la carrera 9, entre la calle 94 y la carrera 11 -puntualizó el Alcalde-, "el IDU ya tiene diseñadas cuatro intersecciones vehiculares deprimidas que permitirán que el tren pase a nivel".
Adicionalmente se estudiarán propuestas técnicas para que el Tren pase sin complicaciones en otros puntos críticos como el ubicado en la calle 100 con carrera 15.
"Lo mejor es que este proyecto no requerirá de adquisición de predios, pues se utilizará la línea férrea que está trazada actualmente", añadió Moreno.
El proyecto en su conjunto contempla una moderna infraestuctura de estaciones, señalización y comunicaciones, que se acompañarán de proyectos de manejo ambiental y control de tráfico en las áreas urbanas.
Cuando todo el proyecto está listo, los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Briceño, Mosquera, Madrid y Facatativá estarán conectados con Bogotá por vía férrea.
CARLOS ANDRÉS ESPEJO O.
REDACTOR DE EL TIEMPO
La verdad es que este es un proyecto que a mi modo de ver tuvo que ser hecho hace millones de años y que no se porque ningún gobierno local le dio por impulsar ya que hace rato se tenia la infraestructura (que de hecho toca cambiar por completo) y el espacio necesario para su construcción.
Mi pregunta va a porque nunca se le había dado luz verde a este proyecto, el cual le haría muy bien al proyecto de ciudad-región??
volcano June 22nd, 2008, 08:48 PM Exelente proyect y el pdf lo explica todo!!!!!!!!! gracias juanpa :banana:
volcano June 22nd, 2008, 09:38 PM http://img410.imageshack.us/img410/7496/trenos5.png
http://www.larepublica.com.co/cm/notiweb/uploads/trenbogota.pdf
danielacadauno June 22nd, 2008, 09:45 PM Muy bien, en el pdf se ve lo importante y grande de este proyecto. Lo que más me gusta es que lo estén pensando con doble riel, significa que modificarán las vías existentes de todas maneras. Supongo que dejarán la antigua y se pondrá otra, aunque no estoy seguro de si esta línea antigua resista los nuevos trenes y sus exigencias.
wickedrobot June 23rd, 2008, 01:01 AM Me parece excelente esto, aunque 60 km/h no es demasiado lento para los estandares de hoy ? de todas maneras las distancias son relativamente cortas, pero seria bueno que pudieran viajar siquiera a 100 - 120 km/h.
TopWatch June 23rd, 2008, 04:35 AM Hola a todos
El Tren de Cercanías será un metro ligero
En diciembre de este año se abre la licitación para la primera fase del Tren de Cercanías -el proyecto de movilidad conjunto entre la Nación, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca-, que unirá a Bogotá con los municipios vecinos de Mosquera, Madrid y Facatativá.
El Alcalde también reveló el cronograma del proyecto: "una vez surtida la licitación, la obra será adjudicada a mediados del 2009. La idea es que esté lista a finales del 2011".
Este tren -anotó el Alcalde- "operará como un metro ligero y será una parte fundamental del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que en el futuro también tendrá los componentes de reorganización de rutas de buses, busetas y colectivos, y posteriormente la primera línea del metro".
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló que el costo total del proyecto será cercano a los mil millones de dólares, "algo así como un trillardo de millones de pesos". En este costo están incluidos infraestructura y modernos vagones del sistema, es decir, el material rodante.
Aunque la primera fase del proyecto solo contemplaba la adecuación de la línea férrea en parte del corredor occidental de la ciudad (es decir, desde la calle 93 con carrera 30 hasta la Estación de la Sabana, en la calle 13), el Ministro y el Alcalde decidieron ampliar el trazado.
Esto significa, anotó el Alcalde, "que el Tren de Cercanías utilizará la totalidad de la línea férrea que atraviesa a Bogotá. El proyecto arrancará en la calle 180, llegará a la Estación de la Sabana y seguirá avanzando hacia el occidente hasta la población de Facatativá".
CARLOS ANDRÉS ESPEJO O.
REDACTOR DE EL TIEMPO
^^:bash:
Que pasara con la linea que va para el sur?
Sera solo de pasajeros, o habrá de algún modo el tren de carga?
Ojala que si se cumplan las proyecciones de demanda para este sistemas de transporte!
ARGYRO June 23rd, 2008, 04:48 AM No tanto las proyecciones ... porque la demanda la hay ... y es muy alta ... desde toda la Sabana Occidente ...
Lo bueno es que es un proyecto en conjunto con el Alcalde Moreno y el Gobernador de Cundinamarca .. que por cierto me ha parecido el mejor Gobernador que ha tenido el departamento.
Bueno .. ahora vienen las preguntas ... Supongo que el proyecto contemplárá la construcción de pasos a desnivel para la cruces entre avenidas y el línea férrea. Por ejemplo en la Av Américas con Av Esperanza ... o en la NQS ... y todos esos cruces del ferrocarril como el de la Avenida 68. A propósito ... mirando el mapa de las líneas, después de la estación de la Sabana hay una estación que es Kilómetro 5 o sea por la Zona Industrial... me imagino que construirán una estación importante allí. además por la cercanía que tiene con el Terminal deTransportes Central.
Mr.Bennish June 23rd, 2008, 07:01 AM No tanto las proyecciones ... porque la demanda la hay ... y es muy alta ... desde toda la Sabana Occidente ...
Lo bueno es que es un proyecto en conjunto con el Alcalde Moreno y el Gobernador de Cundinamarca .. que por cierto me ha parecido el mejor Gobernador que ha tenido el departamento.
Bueno .. ahora vienen las preguntas ... Supongo que el proyecto contemplárá la construcción de pasos a desnivel para la cruces entre avenidas y el línea férrea. Por ejemplo en la Av Américas con Av Esperanza ... o en la NQS ... y todos esos cruces del ferrocarril como el de la Avenida 68. A propósito ... mirando el mapa de las líneas, después de la estación de la Sabana hay una estación que es Kilómetro 5 o sea por la Zona Industrial... me imagino que construirán una estación importante allí. además por la cercanía que tiene con el Terminal deTransportes Central.
no solo eso, sino que se requieren cercado por todo el trazado de las carrileras para proteger tanto al sistema como a los peatones.
MetroMEX June 23rd, 2008, 07:03 AM Por lo menos el proyecto sigue adelante, y ya se tiene un cronograma. Comentado algunas cosas...
* Esperemos que los 60 km/h sea la velocidad comercial (es decir, la velocidad promedio del trayecto considerando paradas) y no la velocidad máxima. De cualquier forma, la separación entre estaciones y el sistema de alimentación hacia éstas será un factor decisivo para el éxito de la línea. Además de la conexión con TM y el metro (de ser construido).
* De lo poco que recuerdo la zona, no sé qué tan necesario sea la estación del km 5. Posiblemente funja como estación de enlace, pero en los alrededores se encuentra la zona industrial, además de que sería el lugar perfecto para instalar los talleres del ferrocarril. Por ejemplo, deberían de dar prioridad a la estación de la Terminal de Transportes (sobre la Cra 68D; una conexión a través de un puente es muy factible) o a la de Ciudad de Cali (Hayuelos) en lugar de una parada en el km 5.
* Ojalá también se manejara la posibilidad de recuperar el corredor férreo del sur; así daría servicio a Soacha, el incluso podría llegar a Sibaté.
* Desde luego, el escenario ideal sería de que el derecho de vía del tren sea exclusivo (es decir, sin ningún cruce a nivel), y analizar si todavía circulará carga en ese trazado (desde luego en horario nocturno).
LMCA1990 June 24th, 2008, 12:05 AM ya le ponen fecha y ni ha comenzado la construccion :ohno:
jdapenao June 24th, 2008, 12:11 AM La legislacion actual para los trenes contempla que deben establecerse cruces a desnivel, sino estoy mal hasta en las mismas noticias lo dicen.
bOgOtAinLoVE June 24th, 2008, 04:23 AM Yo creo que la linea del sur no la habilitan xq recuerden que van a expandir la linea G de TM hasta soacha.
ChoKe June 24th, 2008, 07:39 AM Pues ya que se abrio thread y tales, quiere decir que esto va bien. Pues me alegra mucho este proyecto, los trenes de cercanias es algo que se necesita mucho.
Pues lo de Soacha es dificil, por el TM, pero igual esas mismas obras estan estancadas, pero desconozco las razones. Lo importante es que si es TM, o Tren de cercanias será excelente para humanizar el transporte hacia esa zona. Y de paso evitará que tanto chechere de Soacha entre a la ciudad.
bOgOtAinLoVE June 25th, 2008, 04:26 AM ^^ El problema con soacha es q el municipio de soacha quiere que se realicen algunos puentes peatonales y 2 o 3 pasos a desnivel que incrementan el costo de la obra y la nacion no esta dispuesta a asumir el incremento en el valor de la obra y el municipio tampoco los tiene, asi que estan estancados.
pero la verdad es que la gente de soacha no quiere TM, ellos quieren tren, pero un tren de cercanias dudo mucho que soporte la demanda q hay en soacha.
Cobra 33 June 26th, 2008, 05:04 AM En São Paulo, Brasil, el tren es un sistema integrado a las estaciones de bus y metro y bes de extrema importancia, principalmente para las comunidades menos favorecidas. Aunque todos los segmentos de la populación podrian usarlo. La velocidad media és entre 80 y 100 km por hora, pero no se bién la velocidad maxima que alcanza.
bOgOtAinLoVE June 26th, 2008, 05:31 AM Hoy vi una entrevista al alcalde de soacha en uno de esos canales ''X'' de cable y el tipo dijo que mas o menos a finales del proximo año estaria funcionando TM hasta soacha con 8 estaciones mas y una estacion intermedia, ademas dijo que intentaria hacer un metrocable para altos de cazuca (para mi la zona mas problematica de bogota) que serviria de alimentador de TM. Bueno pero creo q esto no va aca.
Mr.Bennish June 26th, 2008, 06:37 AM Hoy vi una entrevista al alcalde de soacha en uno de esos canales ''X'' de cable y el tipo dijo que mas o menos a finales del proximo año estaria funcionando TM hasta soacha con 8 estaciones mas y una estacion intermedia, ademas dijo que intentaria hacer un metrocable para altos de cazuca (para mi la zona mas problematica de bogota) que serviria de alimentador de TM. Bueno pero creo q esto no va aca.
Y es la primera vez que escucho sobre el tema lo mas cerca de Bogota. En serio que los metrocables son ideales para la capital y su area de incidencia.
bOgOtAinLoVE June 26th, 2008, 06:40 AM ^^Hasta el momento se han sugerido sistemas de cables para usme en la parte arriba de yomasa, para ciudad bolivar, supongo q en sierra morena y este de soacha que el alcalde de soacha dijo que lo intentara construir por consecion, ojala y se de, xq cazuca es posiblemente el sitio del pais que mas necesita un cable.
bOgOtAinLoVE June 29th, 2008, 04:22 AM q1tQR6f-pEI
Fenix_2007 June 29th, 2008, 09:21 PM q1tQR6f-pEI
Alguien sabe si hay algun documento en PDF en algún sitio donde estén las imagenes que muestran en el video ? Espero que intervengan pronto la Novena para hacer los puentes necesarios, que además de ayudar al tren ayudarán a la movilidad.
diego76 July 17th, 2008, 03:42 AM Presidente Álvaro Uribe pide darle prioridad al tren de Cercanías en Bogotá.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-07-16/presidente-alvaro-uribe-pide-darle-prioridad-al-tren-de-cercanias-en-bogota_4379875-1
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-07-16/IMAGEN/IMAGEN-4379981-1.jpg
Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO
El presidente Álvaro Uribe, durante la ceremonia de los 195 años de la independencia de Cundinamarca.
El mandatario dijo que para poder darle cupo a ese proyecto es preciso un aplazamiento "prudente" de la plata del metro de Bogotá, con el fin de poder cumplir con los dos proyectos.
Durante la conmemoración de los 195 años de independencia de Cundinamarca, Uribe explicó que la Nación no puede entregar para el mismo año las vigencia del Tren de Cercanías y del Metro.
Sin precisar cifras, Uribe manifestó que la Nación está en disposición de aportar plata simultáneamente para las dos obras, siempre y cuando las vigencias sumadas no excedan lo que alcanza a aportar la Nación.
Dijo que el Gobierno Nacional hará los esfuerzos necesarios para buscar los recursos que permitan construir las dos obras.
"Nos comprometemos a entregar todas las (vigencias) del Tren de Cercanías y todas las del Metro", enfatizó el Jefe de Estado, luego de recordar que en principio, según estudios preliminares, el ferrocarril conectaría a Zipaquirá y Facatativa con la capital del país.
Redacción Bogotá
diego76 July 17th, 2008, 03:48 AM Por cierto, este proyecto debería tener también un sticky, dada la importancia y el impacto de esta obra. :cheers:
diego76 July 17th, 2008, 04:48 PM Tren de cercanías será la primera fase del metro
Por: EL ESPECTADOR
http://www.elespectador.com.co/impreso/bogota/articuloimpreso-tren-de-cercanias-sera-primera-fase-del-metro
En una reunión con funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, cuando Samuel Moreno ya había abandonado el recinto en el que se encontraban, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, les comunicó a sus asesores: “díganle al Alcalde que le mando a hacer una propuestica para que saquemos adelante el tren de cercanías”.
Acto seguido anunció que las primeras vigencias presupuestales de la nación serán destinadas para las obras del proyecto férreo. También ratificó que la primera etapa del metro sería la misma del tren.
“El alcalde Samuel Moreno, en la última reunión, nos dijo algo muy positivo, que el tren de cercanías se entiende como una primera etapa del metro. Como el tren puede empezarse a construir antes, se destinará el presupuesto para estas obras”, explicó Uribe.
Dijo que se habilitaría la vía férrea hasta Faca y por el norte hasta Chía y Zipaquirá. Le pidió a Moreno aplazamiento en las vigencias del metro para darle cupo a las del tren. Esto, con el fin de que los aportes a estos dos proyectos no excedan lo que puede destinar la nación este año.
ibaguectura July 17th, 2008, 06:18 PM yo pienmso que mas necesario el tren de cercanias que el metro en este momento y lo que esta haciendo el gobierno lo esta haciendo bien por que la gente que vive en lo pueblos y trabaja en bogota les veneficia mucho y esta gente es demaciada, ademas que ya estando en laciudad se desenvuelben mas con el trnasmilenio.
Colomboskywalker July 17th, 2008, 09:27 PM yo pienmso que mas necesario el tren de cercanias que el metro en este momento y lo que esta haciendo el gobierno lo esta haciendo bien por que la gente que vive en lo pueblos y trabaja en bogota les veneficia mucho y esta gente es demaciada, ademas que ya estando en laciudad se desenvuelben mas con el trnasmilenio.
Pero tienen que terminar el transmilenio, porque al ritmo que va no va a terminar antes del 2030.
diego76 July 18th, 2008, 01:35 AM yo pienmso que mas necesario el tren de cercanias que el metro en este momento y lo que esta haciendo el gobierno lo esta haciendo bien por que la gente que vive en lo pueblos y trabaja en bogota les veneficia mucho y esta gente es demaciada, ademas que ya estando en laciudad se desenvuelben mas con el trnasmilenio.
Definitivamente. el impacto del tren de cercanías, es mayor que el del metro y me parece bien que se le dé prioridad al cercanías sobre el metro.
ibaguectura July 18th, 2008, 02:49 AM ademas el tren de cercanias hace que la ciudad sea mas ordenada y alla mejor ordenamiento territorial. el metro es necesario en tema como movilidad y contaminacion para descongestionar la ciudad y lagente deje los carros en casa y viaje en el metro. pero el tren es importante para esto y por la gente que vive en los municipios aledaños.
bOgOtAinLoVE July 18th, 2008, 04:28 AM para mi los dos son igual de importantes
diego76 July 18th, 2008, 03:35 PM Datos sobre el Tren de Cercanías:
Fuente: http://www.idu.gov.co/sist_trans/tren_cercanias.htm
El Decreto 469 de Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., define el Sistema de Movilidad
El Tren de Cercanías se define en el Artículo 181, aún vigente, del Decreto 619 POT. Este proyecto se maneja a través de un Convenio Interinstitucional suscrito por Ministerio del Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, los Municipios de la Sabana Centro y Occidente y Ferrovías. Actualmente las entidades competentes están en proceso de definición de la alternativa óptima de este proyecto.
A continuación se relaciona la información proveniente del documento “Estudio de Demanda para el Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá-Cundinamarca” realizado por la firma Steer Davies & Gleave para el PNUD.
Identificación del Proyecto
1. Descripción del problema o necesidad:
“En los últimos años la Sabana de Bogotá ha crecido velozmente, generando una gran cantidad de viajes desde y hacia la Capital del país, básicamente como consecuencia de una gran dependencia económica de los Municipios con Bogotá. A pesar de que en su gran mayoría se trata de municipios agrícolas, éstos se han convertido paulatinamente en “Ciudades Dormitorio”, poniendo de manifiesto la necesidad de servicios de transporte interurbanos que ofrezcan mejores especificaciones que las actuales, con la premisa del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y participando de la integración regional para el desarrollo.
De acuerdo con lo anterior y dentro del marco de las tecnologías más recientes empleadas en el mundo, se propuso la rehabilitación y puesta en operación de las líneas férreas existentes entre Bogotá y los municipios de Sabana Centro y Sabana Occidente, como respuesta a las necesidades de movilidad de los habitantes de estos municipios.”
2. Población afectada y/o zona afectada y población objetivo del proyecto
La población estimada para el año 2000 de los municipios del área de influencia del tren de cercanías es de 655.644 habitantes, de los cuales el 67% reside en la cabecera municipal, mientras que apenas el 33% reside en las zonas rurales. De estos municipios los más poblados son Zipaquirá (91.113), Facatativá (90.226), Chía (61.783), Madrid (52.110), Funza (51.808) y Cajicá (40.158). En 1993 se calculó que el total de hogares con necesidades básicas insatisfechas para Cundinamarca era de 113.836 y, que el total de hogares en miseria, era de 34.495. Para las provincias de la Sabana Occidente el porcentaje de hogares con NBI era de 25.9% y las de la Sabana Norte, era de 19.6%. La demanda existente para el Tren de Cercanías representa la población objetivo del proyecto. No obstante, la cantidad de usuarios-día del sistema varía de acuerdo con la velocidad comercial y la tarifa cobrada.
3. Descripción de la situación actual
En el informe de Steer Davies & Gleave se incluye el siguiente párrafo en referencia a la demanda actual de pasajeros de transporte público en los corredores en que circularía el Tren de Cercanías:
“De los (dos) corredores férreos, el que tiene una mayor demanda de viajes en transporte público es el de Facatativá. Esta población, junto con Cartagenita, genera unos 30.000 viajes / día en transporte público. Le sigue el corredor norte, pero la generación de viajes de Zipaquirá, a pesar de que la población es similar a la de Facatativá, está en el orden de 20.00 viajes / día.”
4. Principales alternativas del proyecto
Todas las alternativas del proyecto implican dos líneas férreas con orígenes en Facatativá y Zipaquirá, y con destino a la estación de la Sabana (la tercera línea férrea, incluida en el estudio de prefactibilidad realizado por RENFE-INECO, que tenía por origen el municipio de Gachancipá, se excluyó debido a que la población en el corredor, es sustancialmente menor a la de las otros dos). La velocidad comercial propuesta es de 40 Km./h. La tarifa intrazonal puede variar de 700 a 900 pesos / viaje y la interzonal, de 1000 a 1300 pesos / viaje.
* Alternativa 1:
Propone un total de 22 estaciones de acuerdo con el proyecto que de REINFE-INECO. En la Fase 1 el servicio comenzará con una línea entre la estación de la Sabana y Facatativá, con una frecuencia de dos servicios por hora.
En la Fase 2 esta línea se divide en dos servicios, uno entre Facatativá y San Antonio y otro, entre Facatativá y la estación de la Sabana, manteniendo en el tramo Facatativá – Km. 5, la misma frecuencia de dos trenes por hora . A estos servicios se añade una línea entre la estación de la Sabana y San Antonio.
En la Fase 3, se añade un servicio entre la estación de la Sabana y Zipaquirá, con una frecuencia de un tren cada hora.
* Alternativa 2:
Su plan de fases y de servicios es el mismo que el de la alternativa 1. La diferencia entre las dos está en que en la alternativa 2 se han suprimido cuatro estaciones en el tramos Km. 5 – San Antonio.
* Alternativa 3:
Es similar a la alternativa 2, con una tarifa integrada ferrocarril – Transmilenio. Se han añadido cuatro estaciones de correspondencia con Transmilenio en la Carrera 30, Avenida de las Américas, Avenida Ciudad de Quito y Calle 80.
Considera que los usuarios deben pagar un sobrecosto por transbordar a Transmilenio ($300) que es fijo para todos los usuarios, de manera que se desincentiva el transbordo en los viajes que tienen origen y destino en Bogotá.
La tarifa combinada tren-Transmilenio para los usuarios de los municipios de la Sabana es la misma que la de los autobuses interurbanos con correspondencia con Transmilenio.
diego76 July 18th, 2008, 03:45 PM Prioridad para construir tren de cercanías para Bogotá, planteó el presidente Álvaro Uribe.
La Administración destacó que la Nación le haya cedido la totalidad del corredor férreo que atraviesa la capital para que haga parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Si es necesario, habrá un "aplazamiento prudente" del compromiso de la Nación con los recursos del Metro para la capital, para poder cumplir con ambas obras.
El mandatario habló del tema durante la celebración de los 195 años de la independencia de Cundinamarca, en la sede de la Gobernación.
Allí señaló que va a "honrar el compromiso del Tren de Cercanías y del Metro" con las vigencias presupuestales futuras de la Nación.
"Pero como la Nación no puede entregar para un mismo año vigencias futuras para Tren y Metro (...) simplemente el Alcalde acepta aplazar por un tiempo prudente las del Metro para darle campo al Tren de Cercanías", explicó.
El mandatario recordó que, en principio, y según estudios preliminares, el proyecto ferroviario conectará a los municipios de Zipaquirá y Facatativá con la capital del país.
Uribe dijo que en los años en que las vigencias sumadas para las dos obras no excedan lo que alcanza a aportar la Nación, "se pueden atender simultáneamente".
Esperan estudios de consultoría
El alcalde Samuel Moreno celebró la ratificación del Presidente con las dos obras y dijo que, en la más reciente reunión con Uribe, se acordó que ambas se harán de manera conjunta, en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Moreno destacó como "positivo", el hecho de que la Nación le haya cedido a la ciudad la totalidad del corredor férreo que hoy atraviesa la ciudad.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, le dijo ayer a EL TIEMPO que "el compromiso con el SITP (Sistema Integrado de Transporte) ya está, y ahora le corresponde a Bogotá definir qué empalma, en qué momento y cómo. Y eso no se sabrá hasta que no tengamos estudios".
Ortega se refiere a la consultoría de todo el SITP que adelanta la multinacional francesa Systra, y cuyos resultados se conocerán próximamente, según ha dicho la Administración. Este estudio será el punto de partida del tan anunciado cambio en la movilidad de los bogotanos.
El funcionario señaló que en una reciente reunión con el presidente Uribe se acordó que no tenía sentido ver el tren como algo independiente del SITP, que incluye Metro, TransMilenio, Tren de Cercanías y reorganización del transporte público. "Y menos aún cuando parte del tren es paralelo a TransMilenio por la calle 26", sostuvo Ortega.
"Hay que resaltar que la ciudad obtiene un corredor férreo para planear el SITP. Puede que parte de ese corredor lo use el metro y que el tren ligero empalme con él, por ejemplo, pero eso lo dirán los estudios", agregó Ortega.
La Alcaldía espera que el 20 de agosto se conozca el nombre de la firma que realizará los estudios y diseños legales, financieros y técnicos de la primera línea del metro de Bogotá, que cuenta con la asesoría del Banco Mundial y el Banco Interamericano de
Desarrollo.
Tanto la Secretaría de Movilidad como el Banco Mundial seleccionarán a la ganadora de una 'lista corta' de 6 empresas. El contrato está tasado en 15 mil millones de pesos.
Inicialmente, a esa licitación se presentaron 56 firmas de construcción, tanto nacionales como extranjeras, que han hecho los metros en las ciudades más importantes del mundo.
El alcalde Moreno ha dicho que a mediados del año entrante se conocerán los diseños definitivos de la primera línea del metro, cuyo costo aproximado será de 2.200 millones de dólares.
La construcción de la primera línea arrancará antes de finalizar su mandato, en el 2011.
'Una excelente oportunidad'
El consultor Mario Noriega indicó que en el contexto de ciudad-región el proyecto del Tren de Cercanías es más prioritario que el del Metro.
"Debería llamarlo Metro Regional, porque cumple con su promesa de campaña y adicionalmente deja articulada la ciudad con la región. Al Alcalde se le abre una excelente oportunidad para alimentar dos pájaros con una misma guayaba", expresó.
Según Noriega, "las posibilidades regionales son espectaculares en términos de urbanismo, servicios y expansión. En vez de hacer un metro malo, la ciudad podría pensar en un Tren de Cercanías que se convierte en un metro regional".
'El tren estará listo en el 2011'
La licitación para la primera fase del Tren de Cercanías -el proyecto de movilidad conjunto entre la Nación, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca- se abrirá en diciembre de este año.
Así lo anunció a mediados de junio el alcalde Samuel Moreno tras una reunión en el Ministerio de Transporte, en la que fueron presentados los resultados de la consultoría del proyecto con la estructuración técnica, legal y financiera del Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá y el Distrito Capital.
El Alcalde también reveló el cronograma del proyecto: "una vez surtida la licitación, la obra será adjudicada a mediados del 2009.
La idea es que esté lista a finales del 2011".
Este tren -anotó el Alcalde- "operará como un metro ligero y será una parte fundamental del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)".
El Tren de Cercanías utilizará la totalidad de la línea férrea que atraviesa a Bogotá. El proyecto arrancará en la calle 180, llegará a la Estación de la Sabana y seguirá avanzando hacia el occidente hasta la población de Facatativá.
http://beta.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-07-17/prioridad-para-construir-tren-de-cercanias-para-bogota-planteo-el-presidente-alvaro-uribe_4380529-1
diego76 July 20th, 2008, 03:47 PM En Metro Regional se transformará a futuro el Tren de Cercanías.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-07-20/IMAGEN/IMAGEN-4385746-2.jpg
El Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá y el Distrito Capital será muy parecido a los sistemas de trenes suburbanos que hoy circulan por las principales capitales de los países europeos. En la foto se aprecian los trenes de Madrid, en España, en la estación Atocha.
EL TIEMPO tuvo acceso a los prediseños del proyecto realizados por Consultoría Colombiana (ConCol), que actualizó los últimos estudios de factibilidad del Tren que fueron realizados en el 2000.
El sistema comenzará como un Tren de Cercanías, pues circulará en ambos sentidos con frecuencias de 8 minutos a una velocidad promedio de 55 kilómetros en la ciudad y de 65 en el área rural.
En los municipios tendrá estaciones de intercambio modal, con parqueaderos de bicicletas y de vehículos para desestimular el uso del carro particular. En Bogotá serán edificadas 12, la mayoría con integración a TransMilenio y posteriormente al SITP.
En el futuro -explicaJesús Enrique Torres, director del proyecto de estructuración del Tren de Cercanías de ConCol.- "la infraestructura permitirá que sea un Metro Regional. Eso lo definirá el número de estaciones adicionales que sean adecuadas a lo largo del trayecto. Se prevé que podrían ser diez más".
Actualización y modernización
Sobre los resultados del nuevo estudio se hicieron los prediseños del proyecto, que en su primera etapa se estima que transportará cerca de cinco mil pasajeros en hora pico a bordo de modernos trenes eléctricos de tres vagones, a los que se les pueden sumar otros de acuerdo con la demanda.
El moderno proyecto, en su primera fase, unirá a la ciudad desde la calle 180 con Facatativá. Posteriormente, la conectará con Zipaquirá y Tocancipá.
Retos de ingeniería
ConCol advirtió que en la capital la obra presentará varios retos de ingeniería, que ya fueron solucionados técnicamente en el anteproyecto, pues el Tren no podrá detenerse en ninguna intersección.
"Aunque los trenes circularan a nivel, cuando lleguen a la carrera 9 ingresarán en un túnel de dos kilómetros de largo que irá entre las calles 106 y 94. También se construirán dos puentes en la N.Q.S. y la calle 26. Esto evitará que se colapse la movilidad", anotó el director del proyecto.
Luis Esteban Prada, subdirector Técnico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), explicó que "los diseños de las obras de Valorización, que en algunos puntos coincidirán con el Tren, contemplan las adecuaciones del corredor férreo. Esto evitará conflictos técnicos".
El aspecto más complicado del proyecto es sin duda su estructuración financiera. Todo parece indicar que el 70 por ciento del valor de las obras lo aportará la Nación y el 30 por ciento restante lo harán entre la Gobernación y la Alcaldía.
Si el panorama sigue así de favorable, en diciembre de este año será abierta la licitación, a mediados del 2009 se adjudicará la obra y a finales de 2011 Bogotá y Cundinamarca tendrán un Tren de Cercanías que estará a la altura de grandes capitales del mundo como Madrid, en España, o París, en Francia, solo por citar algunos ejemplos exitosos de movilidad sobre rieles.
'Será componente clave en el SITP'
El alcalde Samuel Moreno indicó que si los estudios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) lo demuestran, el Tren de Cercanías podría convertirse en la primera línea del Metro de Bogotá.
"El Tren de Cercanías operará como un Metro Ligero y será una parte fundamental del SITP, que en el futuro también tendrá los componentes de reorganización de rutas de buses, busetas y colectivos, y posteriormente la primera línea del Metro", señaló el mandatario capitalino.
Los estudios definitivos del SITP se conocerán en las próximas semanas.
Adelantado
El diseño de este proyecto ya lleva más de un año en ejecución. De hecho, el pasado miércoles, el propio presidente Álvaro Uribe evidenció sus avances cuando le hizo un llamado al Distrito para que aceptara un aplazamiento "prudente" de los recursos del Metro para poner a rodar antes el Tren de Cercanías.
El alcalde Samuel Moreno celebró la ratificación de las dos obras y dijo que, en la más reciente reunión con Uribe, se acordó que ambas se harán de manera conjunta.
CARLOS ANDRÉS ESPEJO O.
REDACTOR DE EL TIEMPO
andesp@eltiempo.com.co.
LMCA1990 July 20th, 2008, 11:09 PM Pero q comienzen pues :gaah:
Daniel2003co July 21st, 2008, 09:01 AM Me encanta este Proyecto, meteria a Bogota al Siglo XXI, ojala se concrete este proyecto, sobre los interese Politicos que parece que estan por alli.
chuchoque July 22nd, 2008, 08:15 AM En cuanto a la solicitud del presidente de aplazar desembolsos del metros se hace lo más razonable... un tren de cercanías, que en realidad sería un metro regional, seguramente es mucho más rentable a corto plazo que una línea de metro dentro de la ciudad... la razón es muy sencilla, se estaría aprovechando un mercado hasta ahora inexplotado que serían todos los habitantes de la sabana de Bogotá de los cuales muchos trabajan en Bogotá, la sabana es bogotano dependiente... imaginemos las mejoras en movibilidad, claro, obviamente este proyecto debe ir acompañado de obras complementarias como grandes parqueaderos en las estaciones principales, para que ahora sí realmente ciudadanos con carro prefieran usar un transporte público masivo que sacar su carro...
Sin duda esto beneficiaría mucha mayor cantidad de gente que una línea de metro costosísima y con la cuál sería más complejo conectarse al resto de sistemas como lo es TM... Basta recordar el trazado actual del tren, que se cruza por ejemplo en la cra 30 con TM... los dos sistemas comenzarían acá a complementarse... o llegando a la estación de la sabana, vecina también del sistema TM....
Por otra parte, no les parece facilista la actitud del alcalde, que esa sería la primera línea del metro???
TopWatch July 22nd, 2008, 08:22 AM ^^ Si. La verdad que que la decisión que tomo el presidente de impulsar el tren, en vez de un metro loco propuesto por el alcalde, que por cierto esta haciendo todo a la ligera sin organización, ademas de que prácticamente se perdió la buena racha de alcaldes que veníamos llevando, conllevo a que se tomaran este tipo de decisiones que son mas llevaderas y reales, que la idea de hacer un metro de medio pelo, sin medidas económicas bien fundamentadas y a la carrera.
Saludos.
diego76 July 22nd, 2008, 08:48 PM Duro debate por el Metro y el 'Tren de Cercanías' enfrentó la Alcaldía de Bogotá en el Concejo
Varios concejales cuestionaron una declaración del Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, según la cual el 'Tren de Cercanías' iba a ser la primera línea del Metro.
La discusión, en un principio, debía girar sobre las terminales satélite de transporte.
El concejal Carlos Galán, de Cambio Radical, dijo que el alcalde Samuel Moreno resultó electo por su posición frente a los problemas de movilidad y su propuesta de Metro.
"Nos están disfrazando el Tren de Cercanías como un Metro para cumplir con la promesa de la campaña", advirtió Galán, quien agregó: "Una cosa es un tren regional y otra un tren metropolitano".
Por su parte, el concejal Carlos Baena, del partido Mira, señaló que "nos quieren meter gato por liebre". En un comunicado, Baena afirmó: "La ilusión de ver circular el Metro quedó por ahora en veremos con este anuncio de la Administración de brindar una solución de movilidad que es regional y no local. Es un proyecto liderado por la Nación y no por el Distrito".
El secretario Villegas, sin embargo, insistió en que una cosa (el Tren de Cercanías, que estará terminado a finales del 2011) no va a reemplazar la otra (la primera línea del Metro, que empezará a construirse en el 2011).
"No hay ningún cambio de planes. El único hecho que hay que resaltar es que la ciudad, además del Metro, ya tiene un corredor férreo que le servirá para mejorar la movilidad", dijo el funcionario.
Señaló que "esto nos permitirá tener dos líneas de Metro: la que dejamos contratada en esta Administración y la del Tren de Cercanías, que será un metro ligero".
La Secretaría de Movilidad expidió ayer un comunicado titulado 'Bogotá no se baja del metro'. Allí, Villegas anotó: "Lo inicialmente planteado sigue en firme y bajo ninguna circunstancia un proyecto reemplaza al otro, por el contrario, lo complementa".
diego76 July 22nd, 2008, 09:01 PM Necesitamos que a este thread le coloquen un sticky ya!!
LMCA1990 July 23rd, 2008, 03:06 AM Pero son puras propuestas :sleepy: Cuando se comienze a hacer algo, estare de acuerdo en q lo hagan un sticky ;)
bOgOtAinLoVE July 23rd, 2008, 05:21 AM ^^ sip, es mas yo iria quitandole el stick al del metro.
ch'i July 23rd, 2008, 05:33 AM Como va a ser componente SITP, creo que lo mejor sería unificar los dos temas en un sólo hilo: Metro de Bogotá/Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá. O sino no, darle prioridad a éste sobre el del Metro, ya que se construirá primero.
ARGYRO July 23rd, 2008, 07:03 AM Dejémoslo como está ... y cuando ya comencemos a ver que todo va en serio y que se comienza la construcción pues ahi si le podríamos poner sticky !
escruna July 23rd, 2008, 04:17 PM Bueno lo del metro esta en en las cuentas del croograma. Asi que pues bueno... Esperemos a ver que pasa, igual lo importante es que a finales del año se debe adjudicar el tren de cercanias-
diego76 July 23rd, 2008, 04:29 PM Pues como van las cosas... el tren de cercanías se construirá primero... pues es prioridad de los gobiernos nacional, departamental y hasta municipal... pues parece que Moreno quiere hacer pasar esta línea de tren, como la primera línea de metro... (aunque por supuesto no es así) así que creo que se merece el sticky.
diego76 July 23rd, 2008, 04:50 PM Tren de cercanías como primera línea del metro genera polémica.
http://www.elespectador.com/articulo-polemica-definir-al-tren-de-cercanias-primera-linea-del-metro
Según el concejal Carlos Baena, esta definición se convierte en un reversazo del Distrito frente al tema del metro. El secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, asegura que sólo se trata de una línea adicional que aprovecha la vía férrea.
"El Alcalde debe mostrarle a los Bogotanos los estudios que le permitieron definir que este corredor será la primera fase del Metro, ya que dentro del Plan Maestro de Movilidad está claro que son dos sistemas de transporte de pasajeros muy diferentes", aseguró Baena frente al debate del sistema de transporte.
Según él, el tren de cercanías y el metro son proyectos distintos y diferentes y queda la sensación con las declaraciones del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, se estaría cumpliendo la promesa de dejar estructurado el tema ante de que culmine su gestión.
"Así mismo deberá aclararle a los Bogotanos las inversiones que hasta el momento se han hecho y las modificaciones que sufrirá el cronograma del metro. Moreno se bajó del proyecto que lo llevó a ganar las elecciones", agregó Baena.
Sin embargo, el secretario de Movilidad, Bernardo Villegas, dijo que el proyecto del metro va por buen camino, y que como muestra de ellos, ya seis firmas están elaborando su propuesta para la estructuración inicial "el anuncio del tren de cercanías se traduce en que Bogotá también contara con una línea metro adicional aprovechando la línea férrea", dijo.
Villegas aseguró que el Distrito seguirá adelante con la licitación que le permitirá contar con los diseños para iniciar obras en el año 2010.
Paralelamente la nación cederá los corredores férreos a la ciudad para poner en marcha una línea de metro ligero que conectará al norte con el occidente de la ciudad.
"Es decir que lo inicialmente planteado sigue en firme y bajo ninguna circunstancia un proyecto reemplaza al otro, por el contrario lo complementa", señaló Villegas.
Elespectador.com
Según esto se construirán 3 sistemas?:
Metro.
Metro ligero.
Tren de cercanías.
Los tres sistemas son diferentes, acá en Madrid hay de los tres tipos y cada uno recibe su nombre, su tratamiento, sus tarifas, etc.
ibaguectura July 23rd, 2008, 11:38 PM vuelbo y digo puro blabla y nada de nada ademas bogota necesita metro y tren de cercanias que sacan colocando un tre de cercanias si la septima o la caracas y otras avenidas siguen siendo un caos, o que sacan colocando metro si la autopista note y sur siguen siendo un caos para la gente que vive en las zonas aledañas de bogota; nose los dos son muy importates y no se deben confundir.
efgl July 24th, 2008, 12:56 AM LO prometido
http://img139.imageshack.us/img139/7159/t002lm6.jpg (http://imageshack.us)
http://img139.imageshack.us/img139/7159/t002lm6.7cb2470aa2.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=139&i=t002lm6.jpg)
http://img139.imageshack.us/img139/9106/t003kb0.jpg (http://imageshack.us)
http://img139.imageshack.us/img139/9106/t003kb0.9a57e5fa4f.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=139&i=t003kb0.jpg)
LMCA1990 July 24th, 2008, 02:08 AM q comienzen a poner los rieles pues... jeje
diego76 July 24th, 2008, 03:11 AM Están un poco grandes, pero en todo caso, gracias por traerlas efgl.
Fenix_2007 July 24th, 2008, 04:23 AM Me está pareciendo muy bueno. Me sirve para ir de mi casa a gran estación jeje Pero quisiera saber porque el tramo entre la 30 y la Estación de la Sabana está como si fuera para otra fase y no la primera ? Se decidieron entonces por hacer una estación al lado del Parque de la Hoja en la 30 con calle 22 ? Porque de buena idea, es muy buena idea.
LMCA1990 July 24th, 2008, 06:31 AM ^^ Pues le tocara esperar unos añitos jeje :D
juanlds July 24th, 2008, 07:54 AM ufff que elegancia parece un metro
diego76 July 24th, 2008, 11:42 AM ufff que elegancia parece un metro
Es que hoy en dia, los vagones de trenes, metros, tranvías son muy parecidos... la diferecia me parece que radica fundamentalmente en el ancho.
jucacala7 July 24th, 2008, 03:54 PM me sirve de la casa a la universidad. hay una estacion el na 145 con 9 que chevre.
diego76 July 24th, 2008, 06:14 PM La locomotora de Uiribe le va a ganar la carrera al metro de Moreno!! , je je :cheers:
STEUERMANN July 24th, 2008, 07:31 PM ^^ sip, es mas yo iria quitandole el stick al del metro.
jajajaj deacuerdo, el metro comenzo como metro en febrero del año pasado, ahorita va en pretroncal para buses,,,y para final de este años en que terminara siendo??
entonces si hablemos de vainas serias,,,Tren de Cercanias!!:cheers:
McVarel July 24th, 2008, 07:38 PM Es que hoy en dia, los vagones de trenes, metros, tranvías son muy parecidos... la diferecia me parece que radica fundamentalmente en el ancho.
Gracias por la aclaración,
alguien que domine el tema de transporte que nos aclare cuales son las dimensiones standard para considerar un vagon como tren de cercanías, metro, metro ligero, metro pesado....
Pienso que para el transporte entre Bogotá y los municipios aledaños se debe considerar un medio que viaje a una velocidad mayor, aprox. 80KMH y que sea más ancho, donde los pasajeros vayan más cómodos, ya que estamos hablando de tiempos de viaje mayores a los de un tren metropolitano.
THX
Ibague July 24th, 2008, 08:19 PM Lo que yo he visto es que los metro tienen vagones un poco mas cortos, las sillas van pegadas a las "paredes" para que vaya gente de pie. Los trenes regionales o de cercanias en general son mas de tipo "viaje". Osea, los he visto con bandejas elevadas para poner maletas, asientos horizontales (como en los aviones), vagones mas largos, paraderos mas separados, generalmente en superficie (no subterraneos), etc.
juanlds July 24th, 2008, 09:45 PM Pero que le ven de malo al tren de cercanias, la verdad a mi no me gustaba mucho xq no sabia como era realmente, la verdad me lo imaginaba como un ferrocarril, pero viendo las fotos es muy parecido a un metro. Mejor el tren de cercanias que beneficia a la gente de los alrededores de la ciudad que me imagino que son los que mas lo necesitan.
Que tiene de diferente un tren de cercanias al metro de Medellin, ya que este tambien cominica a Medellin con municipios como Bello, Itagui, Envigado y proximamente Sabaneta.
McVarel July 24th, 2008, 09:51 PM Lo que yo he visto es que los metro tienen vagones un poco mas cortos, las sillas van pegadas a las "paredes" para que vaya gente de pie. Los trenes regionales o de cercanias en general son mas de tipo "viaje". Osea, los he visto con bandejas elevadas para poner maletas, asientos horizontales (como en los aviones), vagones mas largos, paraderos mas separados, generalmente en superficie (no subterraneos), etc.
Gracias mi hermano.... alguien conoce de algun fabricante reconocido de estos tipos de trenes, pienso que es bueno comenzar a usmear algo sobre esa tecnologia ya que segun parece vamos a tener tren de cercanias antes que metro.
SLDS
McVarel July 24th, 2008, 09:55 PM Pero que le ven de malo al tren de cercanias, la verdad a mi no me gustaba mucho xq no sabia como era realmente, la verdad me lo imaginaba como un ferrocarril, pero viendo las fotos es muy parecido a un metro. Mejor el tren de cercanias que beneficia a la gente de los alrededores de la ciudad que me imagino que son los que mas lo necesitan.
Que tiene de diferente un tren de cercanias al metro de Medellin, ya que este tambien cominica a Medellin con municipios como Bello, Itagui, Envigado y proximamente Sabaneta.
Exacto, una de las ventajas sociales de los trenes de cercanias es brindar mas oportunidades de desarrollo a los municipios mas pequeños como Faca, Zipa, Mosquera, Funza, evitando asi que la ciudad grande como Bogota se llene de inmigrantes de otras regiones, esto fortalece las economias de estos municipios y da la posibilidad de que muchas universidades, colegios y grandes empresas abran algunas sedes alternas o sucursales en estos sitios.
APOQUINDO July 24th, 2008, 10:24 PM Conociendo Bogotá, creo que esta es una desición muy acertada. Teniendo el TM, veo a esto mucho más interesante en el corto plazo.
La línea que va desde la Estación de la Sabana atraviesa los principales centros financieros de la ciudad y zonas de gran crecimiento inmobiliario como Cedritos.
Cheers por Bogotá !!
Ibague July 24th, 2008, 10:29 PM Gracias mi hermano.... alguien conoce de algun fabricante reconocido de estos tipos de trenes, pienso que es bueno comenzar a usmear algo sobre esa tecnologia ya que segun parece vamos a tener tren de cercanias antes que metro.
SLDS
He visto GE (general electric), Kawasaki, y creo que Siemens.
bOgOtAinLoVE July 25th, 2008, 12:02 AM Gracias por la aclaración,
alguien que domine el tema de transporte que nos aclare cuales son las dimensiones standard para considerar un vagon como tren de cercanías, metro, metro ligero, metro pesado....
Pienso que para el transporte entre Bogotá y los municipios aledaños se debe considerar un medio que viaje a una velocidad mayor, aprox. 80KMH y que sea más ancho, donde los pasajeros vayan más cómodos, ya que estamos hablando de tiempos de viaje mayores a los de un tren metropolitano.
THX
no estoy seguro, pero creo q estas clasificaciones no se dan por el tipo de vagon o el ancho de la trocha, es decir. en la linea a facatativa del tren de cercanias tal como esta planteada pueden implementarla con un "vagon" pesado y seguira siendop un tren de cercanias ya que la razon es la funcion de acercar el centro urbano al area metropolitano con un minimo de estaciones.
pero dentro de la ciudad la clasificacion esta dada igualmente por el tamaño de la infraestructura y la capacidad, es decir, ud puede colocar un vagon pesado en la candelaria con estaciones cada 1000 o menos metros, y estaciones pequeñas, todo esto a nivel de calle y obtendra el funcionamiento de un tranvia.
me entiende lo que quiero decir??, no es el tipo de vagon, es la disposicion del sistema.
es mi humilde opinion, ahora no vallan a crucificar.
Bogota July 25th, 2008, 02:31 AM ^^ Estoy de acuerdo, yo he visto ciudades como Londres donde hay vagones del metro con sillas atravesadas como el TM y he visto trenes de cercanías en esa misma ciudad con vagones con sillas pegadas a las ventanas como el metro de Medellín.
skbo July 25th, 2008, 03:18 AM Pinta muy bn el tren de cercanias, de verdad es un excelente proyecto :banana:
Gracias por los scans del periodico :)
Andrevs July 25th, 2008, 03:23 AM felicitaciones!! ese tren está bacanisimo, además que me gustaron la forma en q están planteadas las rutas, ojalá q se acople bn al transmilenio.
diego76 July 25th, 2008, 04:00 AM Bueno, ahora que ha despertado el interés de todos por el tren de cercanías, este thread merece un sticky !! si?, si?, si? :) :) :)
chuchoque July 25th, 2008, 05:52 AM Un Pero de este proyecto es que quedó faltando la línea que va al sur.... realmente no tengo muy presente bien el trayecto, pero sé que la antigua línea ferrea se extendía por la Cra 50 al sur y llegaba hasta límites con soacha creo... esto deberá ser una proyecto de expansión a futuro
ibaguectura July 25th, 2008, 06:12 AM y esa linea al sur es muy imprtante tanto en temas de movilidad como tambien veneficio economico a la empresa que maneje este sisitema, ya que la gente del sur la mayoria no tiene un medio de transporte para movilizarse y mas con el presio de la gasolina; yo creo que eso fue lo unico mal planeado, de resto todo esta exelente. la otra cosa es la capacidad de los trenes. ya que si es un tren ligero es muy angosto y eso puede generar un caos en el sisitema. recuerden que bogota es una ciudad muy grande y miren lo que pasa con transmilenio paracen latas de sardinas.
juanlds July 25th, 2008, 06:20 AM Pero es que en Horas pico se le pueden agregar vagones como hacen aqui en el metro de Medellin, x eso casi nunca esta tan lleno.
chuchoque July 25th, 2008, 06:58 AM Pero es que en Horas pico se le pueden agregar vagones como hacen aqui en el metro de Medellin, x eso casi nunca esta tan lleno.
Correcto, realmente no es problema que parece metro, que parece tren, lo que sea, será tren de cercanías y la capacidad se aumenta sencillamente poniendo más vagones y listo... en horas valle se quitan y ya...
APOQUINDO July 25th, 2008, 05:23 PM ^^
Totalmente de acuerdo.
Aquí en Buenos Aires tenemos el "subte" que demora en extenderse pero a su vez contamos con líneas de trenes suburbanos que si bien tienen espacios más intercalados entre estaciones, atraviesan la propia ciudad y son super-requete-ultra útiles. Atraviesan barrios de la propia ciudad conectándolos con el centro de la ciudad en sitios donde ni remotamente se piensa en construir líneas de metro.
Cheers por Bogotá y la modernización de su transporte :cheers:
ibaguectura July 25th, 2008, 05:53 PM esa sie es una muy buena solucion la colocar mas baognes, y yo que pensaba que en medellin nuca se llenaba el metro por lo amplio que es; condecirles que es mas amplio los vagones que los de madrid.
dds.ocampo July 25th, 2008, 09:27 PM Gracias mi hermano.... alguien conoce de algun fabricante reconocido de estos tipos de trenes, pienso que es bueno comenzar a usmear algo sobre esa tecnologia ya que segun parece vamos a tener tren de cercanias antes que metro.
SLDS
Qué más McVarel y compañía mi nombre es Andrés de Herveo Tolima. He trabajado con empresas francesas y allá se habla mucho de alta tecnología en transporte ferroviario ya que Francia se mueve muchisimo por este medio; existe Almston la empresa que construye el TGV alta velocidad francés; que tiene oficinas en Bogotá y es bien sabido que estarán seguramente en la jugada. también Bombardier el canadiense y lider mundial en tranvias y metros ligeros; tienen un producto, el Bombardier FLEXITY funcionando en muchas ciudades europeas;
Creo si no me equivoco que el tren de cercanías de porto en Portugal es realización de Bombardier, ese sistema es una joyita sinceramente es hermoso y las estaciones son de lujo y como lo han dicho otros foristas beneficia primero que todo a la gente que debe hacer trayectos largos pa ir a trabajar!
saludos
McVarel July 26th, 2008, 02:35 AM Qué más McVarel y compañía mi nombre es Andrés de Herveo Tolima. He trabajado con empresas francesas y allá se habla mucho de alta tecnología en transporte ferroviario ya que Francia se mueve muchisimo por este medio; existe Almston la empresa que construye el TGV alta velocidad francés; que tiene oficinas en Bogotá y es bien sabido que estarán seguramente en la jugada. también Bombardier el canadiense y lider mundial en tranvias y metros ligeros; tienen un producto, el Bombardier FLEXITY funcionando en muchas ciudades europeas;
Creo si no me equivoco que el tren de cercanías de porto en Portugal es realización de Bombardier, ese sistema es una joyita sinceramente es hermoso y las estaciones son de lujo y como lo han dicho otros foristas beneficia primero que todo a la gente que debe hacer trayectos largos pa ir a trabajar!
saludos
Si, gracias por el aporte, precisamente estuve investigando sobre la empresa Bombardier, y verdaderamente son "profesores" en el tema de transporte ferroviario, según cuenta la historia, ellos compraron las divisiones de Daimler Crysler, ABB y Siemens que se dedicaban a ese tema, y abarcaron gran parte del mercado, están desarrollando proyectos conjuntos con Alstom como el de el tren de alta velocidad "ACELA" que une Washington y Boston pasando por Philadelphia, NewYork etc.
Me parecio espectacular el diseño que le dieron a los trenes de metro y de cercanías de la ciudad de porto en Portugal, la verdad quisiera que ese diseño o uno muy parecido se aplicara en nuestra ciudad Bogota.
De verdad les recomiendo que busquen imagenes del sistema de Porto y las publiquen en el thread, a ver si nos dan el sticky, son para quedarse mudo!!!
SLDS
bOgOtAinLoVE July 26th, 2008, 05:23 AM buenassss
ahora q lo recuerdo, no se donde lei o donde lo escuche, creo q fue una entrevista en citytv al secretario de movilidad con respecto a este tema y dijo muy claramente q la velocidad de 55km/h es comercial, entonces supongo q los trenes iran a 80km/h como minimo.
paz-col July 26th, 2008, 05:42 PM yo estuve leyendo en el periodico el tiempo que los trenes correran a 55 km por hora osea practicamente el doble que un transmilenio... me gusto mucho los diseños.
ufff que elegancia parece un metro
pues es un metroooooooooooo, lo que pasa es que primero sera un tren de cercanias ya que primero entrara en funcionamiento en bogota........ despues mas adelante si sera un metro regional ya que estara operando en cundinamarca eso sera para la segunda fase.
la primera fase entrara en funcionamiento en el 2011 segun dicen.
juanlds July 26th, 2008, 06:38 PM Que bacano ahora si x fin Bogota y Cali tendran los metros que siempre han querido, que a esta se integren estaciones en el centro subterraneas y quedan como metros del primer mundo.
Este tren de cercanias pasa x el centro de Bogota?
TopWatch July 26th, 2008, 10:37 PM Que bacano ahora si x fin Bogota y Cali tendran los metros que siempre han querido, que a esta se integren estaciones en el centro subterraneas y quedan como metros del primer mundo.
Este tren de cercanias pasa x el centro de Bogota?
Se supone que van a llegar al centro ya que van a llegar hasta la "Estación Central" :lol:. No mentiras, pero si va a estar a muy cerca de lo que es el centro de Bogotá (entiéndase centro histórico e internacional).
No creo que se hagan por el momento estaciones subterráneas, ya que las dimensiones de las estaciones son muy grandes y ademas, por esos lados se van a realizar también obras subterráneas para la tercera fase del Transmilenio.
Oye donde podría encontrar renders y/o imágenes del tren de cercanias de Cali?
chuchoque July 26th, 2008, 11:13 PM Se supone que van a llegar al centro ya que van a llegar hasta la "Estación Central" :lol:. No mentiras, pero si va a estar a muy cerca de lo que es el centro de Bogotá (entiéndase centro histórico e internacional).
No creo que se hagan por el momento estaciones subterráneas, ya que las dimensiones de las estaciones son muy grandes y ademas, por esos lados se van a realizar también obras subterráneas para la tercera fase del Transmilenio.
Oye donde podría encontrar renders y/o imágenes del tren de cercanias de Cali?
Si llega al centro, más exactamente a la Estación de la sabana, que en tiempos, para nosotros ya inmemorables, donde el tren era habitual en la ciudad, era la estación de donde salían y llegaban todos los trenes turísticos para ir de paseo no sólo a la sabana, creo que también habían algunas rutas en las que se podía viajar a la costa atlántica del país... revivirán esta estación, que queda muy cerca de una TM... así que muy seguramente se conectarán en este punto...
Mr.Bennish July 28th, 2008, 04:38 AM Este proyecto es sin duda uno de mis favoritos.:banana::banana:
Bogota July 28th, 2008, 06:03 AM Si ve que hay cosas que planea Peñalosa y ejecuta Uribe que pueden ser de su agrado!!
Mr.Bennish July 28th, 2008, 06:10 AM Si ve que hay cosas que planea Peñalosa y ejecuta Uribe que pueden ser de su agrado!!
Desde que no le metan "penalo$a$" al proyecto y que se rompa todo al mes debemos darnos todos por bien servidos. :lol:
McVarel July 28th, 2008, 06:47 PM yo estuve leyendo en el periodico el tiempo que los trenes correran a 55 km por hora osea practicamente el doble que un transmilenio... me gusto mucho los diseños.
pues es un metroooooooooooo, lo que pasa es que primero sera un tren de cercanias ya que primero entrara en funcionamiento en bogota........ despues mas adelante si sera un metro regional ya que estara operando en cundinamarca eso sera para la segunda fase.
la primera fase entrara en funcionamiento en el 2011 segun dicen.
SIP, deberían tenerlo listo para mostrar en el Mundial Sub 20 de 2011.
SLDS
Rafiko July 28th, 2008, 08:39 PM excelente que se pponga en marcha el Tren de Cercanías de Bogotá. Pero no veo conveniente que el ramal hacia la Estación de la Sabana termine en ella, ya que para una mejor integración conTM debería terminar en la estación de la Av. Jiménez, en la de Tercer Milenio o en la futura Estación Central. Aunque cerca a la sabana está la estación de igual nombre, lo ideal sería que la línea del tren terminara en una estación más grande con mayor número de servicios. Creo que en sus tiempos Peñalosa había dicho que terminara en Tercer Milenio.
Mr.Bennish July 29th, 2008, 05:11 AM excelente que se pponga en marcha el Tren de Cercanías de Bogotá. Pero no veo conveniente que el ramal hacia la Estación de la Sabana termine en ella, ya que para una mejor integración conTM debería terminar en la estación de la Av. Jiménez, en la de Tercer Milenio o en la futura Estación Central. Aunque cerca a la sabana está la estación de igual nombre, lo ideal sería que la línea del tren terminara en una estación más grande con mayor número de servicios. Creo que en sus tiempos Peñalosa había dicho que terminara en Tercer Milenio.
Y es verdad. Lastima por la estacion central que nunca fue. :ohno:
MetroMEX July 29th, 2008, 08:07 AM @Rafiko: también recuerdo que existía la propuesta de que el tren de cercanías llegara hasta Tercer Milenio, aunque no se tuvo certeza en cómo llegaría hasta este punto. Una opción sería por medio de un túnel bajo la calle 19 y la Caracas o Carrera Décima; otra sería continuar en túnel bajo la carera 18, pasando por la Plaza España, y de ahí hasta la Calle Sexta. De cualquier modo son solo especulaciones, así que seguramente la terminal se ubicaría en la Estación de la Sabana. Que por cierto, se tendría que diseñar un pasillo de enlace entre la estación del tren y la de transmilenio, la cual dista unos 150m.
@paz-col: debido a que conectará puntos a 40-50km de distancia del centro de la ciudad, este sistema entra más en la categoría de tren suburbano que de metro. Si la línea llegase solo hasta Mosquera (o incluso hasta Madrid), las estaciones se ubicasen cada 1-1.5km, y la frcuencia de paso de trene es del orden de los 5 min, entonces ya podría calificarse como metro.
chuchoque July 29th, 2008, 08:27 AM Sí, recuerdo que Peñalosa fue el que propuso en campaña el tren de cercanías y también recuerdo que decía que una estación debería llegar, subterranea, al lado de la Plaza de San Victorino... creo que eso está en un vídeo de pregunta yamid.
P.D. También recuerdo que decía que el tren iba a pasar debajo del lote de la beneficencia de Cundinamarca... ahí proponía un estadio...
Mr.Bennish July 30th, 2008, 04:32 AM Sí, recuerdo que Peñalosa fue el que propuso en campaña el tren de cercanías y también recuerdo que decía que una estación debería llegar, subterranea, al lado de la Plaza de San Victorino... creo que eso está en un vídeo de pregunta yamid.
P.D. También recuerdo que decía que el tren iba a pasar debajo del lote de la beneficencia de Cundinamarca... ahí proponía un estadio...
Lo del estadio no esta descartado aun.
chuchoque July 30th, 2008, 09:50 AM En España andan en una discusión hasta parecida a la nuestra...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/volvemos/tren/elpepisoc/20080728elpepisoc_1/Tes
¿Y si volvemos al tren?
España ha menospreciado el transporte ferroviario en contra de la tendencia europea - Ahora, el precio del petróleo y el CO2 aconsejan recuperar un medio más limpio y barato - ¿Es demasiado tarde?
LMCA1990 July 30th, 2008, 11:43 PM Pero x lo menos ellos tienen trenes y los viajes nacionales alla todavia son relativamente baratos :shifty:
Mr.Bennish July 31st, 2008, 05:47 AM Pero x lo menos ellos tienen trenes y los viajes nacionales alla todavia son relativamente baratos :shifty:
Por eso es que podemos esperar que los duros de la industria del bus cebollero y borrador se sientan intimidados por este tipo de proyectos.
paz-col July 31st, 2008, 06:27 PM @paz-col: debido a que conectará puntos a 40-50km de distancia del centro de la ciudad, este sistema entra más en la categoría de tren suburbano que de metro. Si la línea llegase solo hasta Mosquera (o incluso hasta Madrid), las estaciones se ubicasen cada 1-1.5km, y la frcuencia de paso de trene es del orden de los 5 min, entonces ya podría calificarse como metro.
EL PROYECTO ABARCA 106 KILOMETROS DE LOS CUALES 53 KM ESTAN EN BOGOTA. TENGO ENTENDIDO
POR LO CUAL PRIMERO SI SE PODRIA DENOMINAR TREN,DESPUES SI CUANDO ESTEN COMPLETOS LOS 106 KM AHORA SI SERIA UN METRO.
Mr.Bennish August 1st, 2008, 06:07 AM EL PROYECTO ABARCA 106 KILOMETROS DE LOS CUALES 53 KM ESTAN EN BOGOTA. TENGO ENTENDIDO
POR LO CUAL PRIMERO SI SE PODRIA DENOMINAR TREN,DESPUES SI CUANDO ESTEN COMPLETOS LOS 106 KM AHORA SI SERIA UN METRO.
Lo mas notable del asunto es que seria un metro ligero. Solo 2 ks subterraneos y algunos tramos elevados. De resto a nivel.
LMCA1990 August 1st, 2008, 08:02 AM Es un metro/tram/ligero... digamosle tramito ligero de cariño :D jeje
juanlds August 1st, 2008, 08:17 AM Me gusta mucho este proyecto, que bien x los rolos, espero que con esto se solucionen en gran medida los problemas de movilidad de la capital. Y que bien que tendra tramos subterraneos.
Ojala los 3 trenes de cercanias esten listos para el sub-20 le daria mas presencia a el pais, las 3 principales ciudades con SITM y trenes de cercanias y las otras subsedes tambien con SITM.
Mr.Bennish August 1st, 2008, 09:34 AM Me gusta mucho este proyecto, que bien x los rolos, espero que con esto se solucionen en gran medida los problemas de movilidad de la capital. Y que bien que tendra tramos subterraneos.
Ojala los 3 trenes de cercanias esten listos para el sub-20 le daria mas presencia a el pais, las 3 principales ciudades con SITM y trenes de cercanias y las otras subsedes tambien con SITM.
Esperar que si, pero lo que pasa es que con todo en la cabeza que tiene el gobierno no creo que les quede tiempo ni recursos para hacer lo que si toca.
Fabisala August 2nd, 2008, 03:33 PM Pregunta: ¿despues se incluirán rutas que vayan desde bogotá hasta cualquier parte del pais?
juanlds August 4th, 2008, 12:20 AM Rutas de trenes???
No ojala y aqui le siguieramos el ejemplo a los venezolanos.
Estos trenes de cercanias van a funcionar como trenes suburbanos para conectar a las ciudades principales con su area metropolitana.
Mr.Bennish August 4th, 2008, 04:09 AM Pregunta: ¿despues se incluirán rutas que vayan desde bogotá hasta cualquier parte del pais?
No creo viejo. El gobierno no piensa tan en grande.
Mr.Bennish August 4th, 2008, 04:09 AM Me gusta mucho este proyecto, que bien x los rolos, espero que con esto se solucionen en gran medida los problemas de movilidad de la capital. Y que bien que tendra tramos subterraneos.
Totalmente de acuerdo viejo. Y el tren que unira a las tres capitales mas importantes de la costa tambien. :banana:
chuchoque August 4th, 2008, 08:56 PM Carta del día / El tren de cercanías
Señor Director:
Con relación a su editorial sobre "El tren de cercanías", quisiera respetuosamente preguntarles, ¿Cuál es el estudio que ustedes conocen que dice que el metro es necesario? ¿Con base en cuál estudio afirman ustedes que "Desde el punto de vista técnico, el tren de cercanías es una prioridad de segundo orden frente a una línea de metro para la capital"? ¿Saben ustedes cuál es la línea de metro que se debe hacer? Porque entonces podrían contarle a los gobiernos distrital y nacional que están invirtiendo muchos millones de dólares para tratar de identificar una. Y si no saben, cómo pueden afirmar que "el metro valdría unos 2.500 millones de dólares, pero movilizaría más que el tren".
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/carta-del-dia-el-tren-de-cercanias_4422263-1
MetroMEX August 5th, 2008, 12:43 AM ^^ Lo curioso de esta carta es que Peñalosa abarca el tema de Transmilenio con los argumentos ya conocidos, pero ni siquiera toca el tema del tren de cercanías salvo en los primeros dos párrafos y de manera muy genérica.
Una respuesta sobre el verdadero tema del editorial de hace unos días habría sido mucho más enriquecedor.
Mr.Bennish August 5th, 2008, 04:57 AM ^^ Lo curioso de esta carta es que Peñalosa abarca el tema de Transmilenio con los argumentos ya conocidos, pero ni siquiera toca el tema del tren de cercanías salvo en los primeros dos párrafos y de manera muy genérica.
Una respuesta sobre el verdadero tema del editorial de hace unos días habría sido mucho más enriquecedor.
Pues para penalo$a lo que no sea transmilenio no sirve.
ARGYRO August 6th, 2008, 09:19 PM Pues para penalo$a lo que no sea transmilenio no sirve.
Peñalosa tiene contemplado el METRO después de tener consolidadas las fases de Transmilenio. Hasta el Trende Cercanía slo iba a hacer. Peñalosa si tenía visión urbana.
Mr.Bennish August 7th, 2008, 05:26 AM Peñalosa tiene contemplado el METRO después de tener consolidadas las fases de Transmilenio. Hasta el Trende Cercanía slo iba a hacer. Peñalosa si tenía visión urbana.
Nope. Para el la multimodalidad es un defecto. Y calles y autopistas nuevas adefesios urbanos. El penalo$o veia belleza en el trancon sempiterno y para el la salud de la ciudad no cuenta. Mejor llenar la ciudad de transmilenios contaminantes con los precios exorbitante de los derivados del petroleo, en vez de la energia limpia y duradera de los metros. Electricidad. :)
chuchoque August 7th, 2008, 07:31 AM Nope. Para el la multimodalidad es un defecto. Y calles y autopistas nuevas adefesios urbanos. El penalo$o veia belleza en el trancon sempiterno y para el la salud de la ciudad no cuenta. Mejor llenar la ciudad de transmilenios contaminantes con los precios exorbitante de los derivados del petroleo, en vez de la energia limpia y duradera de los metros. Electricidad. :)
Jajaja calles y autopistas nuevas adefesios... haber recordemos, el antiguo matatrigres un adefesio?? la 15 un adefesio?? la ALO construida entre él y Mockus, con ciclorutas un adefesio?? por Dios, un adefesio meterle un segundo "piso" como ud le llama a la séptima, adefesio hacer un metro elevado... eso si es adefesio..
Por cierto, la electricidad en Colombia de qué fuentes proviene?? le dejo la tarea
Mr.Bennish August 8th, 2008, 05:39 AM Jajaja calles y autopistas nuevas adefesios... haber recordemos, el antiguo matatrigres un adefesio?? la 15 un adefesio?? la ALO construida entre él y Mockus, con ciclorutas un adefesio?? por Dios, un adefesio meterle un segundo "piso" como ud le llama a la séptima, adefesio hacer un metro elevado... eso si es adefesio..
Hombre viejo chucho que placer debatir de nuevo con usted hombre.
A lo que me referia eran a los proyectos de autopistas y de ampliacion y no maquillacion de la malla vial chucho. :)
Por cierto, la electricidad en Colombia de qué fuentes proviene?? le dejo la tarea
Y me deja tarea por que no tiene ni idea cierto?:lol:
juanlds August 8th, 2008, 05:41 AM Hasta donde yo se la mayoria de la electricidad que produce Colombia es de las hidroelectricas, pero eso que tiene que ve con el tema
Mr.Bennish August 8th, 2008, 05:47 AM Hasta donde yo se la mayoria de la electricidad que produce Colombia es de las hidroelectricas, pero eso que tiene que ve con el tema
De acuerdo.
chuchoque August 8th, 2008, 09:47 PM Hombre viejo chucho que placer debatir de nuevo con usted hombre.
A lo que me referia eran a los proyectos de autopistas y de ampliacion y no maquillacion de la malla vial chucho. :)
Y me deja tarea por que no tiene ni idea cierto?:lol:
No, para nada viejo... como ud siempre se va por las ramificaciones le comento... cerca del 60% de la energía en Colombia es Hidráulica y cerca del 40% restante a Térmica (Gas, Carbón, minigas)... así que casi el 100% de la energía usada en Colombia genera contaminación o algún tipo de impacto... o si no averigüe la suerte de una de las tierras más ricas del país en Tolima con el proyecto de la próxima hidroeléctrica en este departamento y el debate que hay alrededor del tema de inundar miles de hectáreas ricas en producción agrícola... también sería útil saber (no lo sé) cuantas toneladas de desechos contaminantes lanza al aire ese casi 40% de energía generada térmicamente... la energía más limpia es la Eólica y la de Fusión Nuclear (infortunadamente esta nunca la tendremos acá) y dígame qué peso tienen estas 2 en la producción energética colombiana???
Así que el discurso de la no contaminación puede sonar bonita y todo el cuento... pero qué tan real es??? puede tener en su impacto en la ciudad (aunque hay un estudio de, si mal no recuerdo, la Nacional o los Andes que habla del impacto de TM en la disminución de la contaminación en las vías por donde pasa) pero a nivel nación cuál es su impacto???
En cuanto a las vías, ud parece en una burbuja... maquillaje de vías le parece la solución de Matatigres con los puentes??? le parece maquillaje revivir la 15 como pasaje comercial (infortunadamente en los últimos años se ha perdido otra vez)... le parece maquillaje el paso de la calle 63???
Por Dios, jejeje en qué planeta vive... ahhh y no se vaya por las ramas... discuta con argumentos...
Chibcha2k August 10th, 2008, 08:04 AM No creo viejo. El gobierno no piensa tan en grande.
¿En serio, y por qué hay un proyecto de rehabilitación de los corredores ferroviarios?
LMCA1990 August 10th, 2008, 08:12 AM Wow, no sabia eso. Y ese proyecto como va?
delarosa August 10th, 2008, 10:16 AM Este proyecto del tren de cercanias es clave para descongestionar los corredores viales de la autopista norte y de la calle 13, pero dudo que ayude a disminuir significativamente el trafico en corredores como la septima (de 127 a 92 es pesadisimo) o la boyaca; en cambio, hay el riesgo potencial de presionar aun mas la demanda de transmilenio, teniendo en cuenta qe se habla de integrar el transporte publico (SITP).
Como mantiene en discurso el secretario de MOvilidad (que no convence hasta el momento), el metro es un proyecto diferente, y hasta tiene otro thread y sus estudios no han sido contratados aun. Los estudios del tren de cercanias no se en que momento se hicieron, porque el proyecto aparecio como un as bajo la manga de Samuel para embarcar a Uribe en un proyecto para la ciudad que el pueda inaugurar.
pingo August 10th, 2008, 08:09 PM Este proyecto del tren de cercanias es clave para descongestionar los corredores viales de la autopista norte y de la calle 13, pero dudo que ayude a disminuir significativamente el trafico en corredores como la septima (de 127 a 92 es pesadisimo) o la boyaca; en cambio, hay el riesgo potencial de presionar aun mas la demanda de transmilenio, teniendo en cuenta qe se habla de integrar el transporte publico (SITP).
Como mantiene en discurso el secretario de MOvilidad (que no convence hasta el momento), el metro es un proyecto diferente, y hasta tiene otro thread y sus estudios no han sido contratados aun. Los estudios del tren de cercanias no se en que momento se hicieron, porque el proyecto aparecio como un as bajo la manga de Samuel para embarcar a Uribe en un proyecto para la ciudad que el pueda inaugurar.
El tren no tiene nada que ver con Samuel Moreno, es un proyecto del gobierno nacional que viene de varios años atras
chuchoque August 11th, 2008, 02:56 AM Este proyecto del tren de cercanias es clave para descongestionar los corredores viales de la autopista norte y de la calle 13, pero dudo que ayude a disminuir significativamente el trafico en corredores como la septima (de 127 a 92 es pesadisimo) o la boyaca; en cambio, hay el riesgo potencial de presionar aun mas la demanda de transmilenio, teniendo en cuenta qe se habla de integrar el transporte publico (SITP).
Jajajaj si hombre, quién dijo que era estudios de la administración de Moreno... son estudios que vinieron de la Nación y Cundinamarca... bajo esta administración el "mayor logro" en cuanto a sistemas de transporte masivo ha sido cancelar fase III por la Cra 7° y decir que van a hacer una pretroncal...^^
Mr.Bennish August 12th, 2008, 03:29 AM ¿En serio, y por qué hay un proyecto de rehabilitación de los corredores ferroviarios?
Por que para tener viabilidad el TLC es necesario tener una infraestructura adecuada para que los gringos puedan sacar mas facilmente nuestros recursos naturales viejo. Y de napa que nos puedan invadir con sus bienes y servicios. Esa es la respuesta a su duda.
Mr.Bennish August 12th, 2008, 03:33 AM Jajaja calles y autopistas nuevas adefesios... haber recordemos, el antiguo matatrigres un adefesio?? la 15 un adefesio?? la ALO construida entre él y Mockus, con ciclorutas un adefesio?? por Dios, un adefesio meterle un segundo "piso" como ud le llama a la séptima, adefesio hacer un metro elevado... eso si es adefesio..
Viejo para usted el metro de medellin es un adefesio? Por que para mi les quedo super lindo a los paisas.
chuchoque August 12th, 2008, 03:42 AM Por que para tener viabilidad el TLC es necesario tener una infraestructura adecuada para que los gringos puedan sacar mas facilmente nuestros recursos naturales viejo. Y de napa que nos puedan invadir con sus bienes y servicios. Esa es la respuesta a su duda.
Jajajaj entonces los trenes existen en el mundo para que el imperio saquee las colonias'?? por Dios, si acá hubieramos sido inteligentes y no se hubiera dejado morir el Magdalena y las vías ferreas, tal vez ahorita no estaríamos con desabatecimiento por un paro camionero que tiene de fondo un problema de chatarrización.... jejej esa suya si está mundial, la sacó del estadio...
Mr.Bennish August 12th, 2008, 04:04 AM Jajajaj entonces los trenes existen en el mundo para que el imperio saquee las colonias'?? por Dios, si acá hubieramos sido inteligentes y no se hubiera dejado morir el Magdalena y las vías ferreas, tal vez ahorita no estaríamos con desabatecimiento por un paro camionero que tiene de fondo un problema de chatarrización.... jejej esa suya si está mundial, la sacó del estadio...
No viejo chucho no se confunda. Las grandes obras de infraestructura que se han venido planeando durante el gobierno uribe son mas que todo para cumplirle a los gringos con las exigencias del TLC. Y lo peor es que por el paramilitarismo ahora son ellos los que no quieren. El mundo esta loco, loco. :nuts:
TopWatch August 12th, 2008, 07:41 AM ^^ La pura verdad... miren no mas el túnel de la linea, el boom de Cartagena o el Latin American Trade Mart... todos son con base en la "aprobación" del TLC con EE.UU.
Mientras les pongo la información de lo que pasara con la via ferrea hacia el sur, hace poco pase por ahi y ya desocuparon a los pobres recicladores de la 19 y miren algo tan bonito que ojala se haga realidad...
Proponen crear tranvía, alameda y eje ambiental en tramo del corredor férreo
En junio pasado, el Distrito recuperó un espacio invadido durante 24 años por 108 familias de recicladores en la avenida del Ferrocarril, en el sector conocido como la 'Colombianita'.
Este espacio contará con senderos peatonales, cien mil árboles y juegos para niños.
Tendrá 4,2 kilómetros, desde el cruce de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo hasta la calle 19, y permitirá el funcionamiento de un tranvía, de acuerdo con los diseños preliminares inspirados en algunas avenidas de Barcelona (España).
César Moreno, edil de Puente Aranda y uno de los principales impulsores del proyecto, calcula que la inversión alcanzaría los 4 mil millones de pesos y podría estar listo en dos años.
La obra se ejecutaría en tres tramos: el primero iría desde la avenida 68 con avenida Primero de Mayo hasta el caño del río Fucha; el segundo, hasta la calle sexta, y el tercero, hasta la calle 19.
Actualmente, la Secretaría de Movilidad evalúa la viabilidad de los diseños elaborados por Planeación Distrital y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Invías apoya el proyecto
El Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad que tiene a su cargo el corredor férreo por ser un bien de uso público de propiedad de la Nación, se pronunció a favor del proyecto. Al responder una consulta del edil Moreno dijo que "el Instituto considera viable el préstamo al Distrito Capital, mediante la figura de comodato, de dicho corredor, para la construcción de alamedas peatonales".
No obstante, advirtió que "ello no desvirtúa su vocación y solo se haría con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y de proteger el corredor de posibles invasiones, como pudo verse en el caso de la 'Colombianita'", recuperada este año después de 24 de ocupación.
El Invías, incluso, estaría dispuesto a colaborar con la financiación de la obra, aunque se desconoce cuál sería el monto.
El corredor férreo del sur, que sería utilizado para construir la alameda, está inactivo desde hace cerca de 20 años. Además, en el corto plazo, Invías no tiene planes de rehabilitación, lo que indica que no hace parte del proyecto del tren de cercanías, que trabajan conjuntamente la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía y la Nación.
Moreno confía que con el anuncio que hizo el alcalde Samuel Moreno Rojas el día que se recuperó 'la Colombianita', en el sentido de impulsar la construcción de la alameda, el proyecto sea una realidad para la ciudad.
FELIPE ANTONIO CARO M.
REDACCIÓN BOGOTÁ
:banana::banana::banana: Saludos!!
chuchoque August 12th, 2008, 09:24 AM No viejo chucho no se confunda. Las grandes obras de infraestructura que se han venido planeando durante el gobierno uribe son mas que todo para cumplirle a los gringos con las exigencias del TLC. Y lo peor es que por el paramilitarismo ahora son ellos los que no quieren. El mundo esta loco, loco. :nuts:
Planeadas o no para el TLC, el mismo que está más muerto que vivo, igual van a servir para mejorar la competitividad interna y externa... jejej por Dios, no le parece con todo respeto un poco mamerto decir o insinuar que porque son por el TLC o para el TLC no sirven o no deberían realizarse o demás cosas que ud deja leer entre líneas??? por eso es que estamos jodidos, entonces que las empresas no modernicen equipos, que las aerolíneas no compren aviones porque van a volar gringos gracias al TLC... en fin... sería bueno volver al tema principal...
Lo del tranvía me parece interesante, por lo menos para no dejar morir esa línea y que en un futuro se extienda hacia ella la siguiente línea de tren de cercanías...
Mr.Bennish August 12th, 2008, 10:39 AM Planeadas o no para el TLC, el mismo que está más muerto que vivo, igual van a servir para mejorar la competitividad interna y externa... jejej por Dios, no le parece con todo respeto un poco mamerto decir o insinuar que porque son por el TLC o para el TLC no sirven o no deberían realizarse o demás cosas que ud deja leer entre líneas??? por eso es que estamos jodidos, entonces que las empresas no modernicen equipos, que las aerolíneas no compren aviones porque van a volar gringos gracias al TLC... en fin... sería bueno volver al tema principal...
No viejo genial buscar desarrollar al pais viejo. Incluso si es para que los gringos nos dejen en calzonsillos, lo que importa es que la infraestructura vial es una inversion para el futuro del pais.
STEUERMANN August 13th, 2008, 06:26 AM Por Dios cuanta Verborrea !!
Ahora comprendo por que el inepto de Luchito Garzón no pudo construir en la ciudad ni un miserable puente vehicular, de seguro juraba que por hay nos iban a invadir,,:nuts:.
:crazy:
XOCE August 13th, 2008, 08:19 AM Por que para tener viabilidad el TLC es necesario tener una infraestructura adecuada para que los gringos puedan sacar mas facilmente nuestros recursos naturales viejo. Y de napa que nos puedan invadir con sus bienes y servicios. Esa es la respuesta a su duda.
Entonces no hagamos Ruta del sol, tunel de la linea, autopista de las americas, rehabilitaciones ferreas... NO HAGAMOS METRO EN BOGOTA...quedemonos como estamos ..estamos bien.... para que ser competitivos???? para que ofrecer una plataforma de infraestructura interesante que atraiga inversion extranjera y generar empleo???? nooooo eso pa´ que????? sigamos cultivando coca que se vende mas facil y deja mas plata....asi nadie tendria que estudiar..solo unas matematicas basicas y punto....como para que no nos tumben!!!....si para que invertir en infraestructura???? para que nuevas empresas???... sigamos viviendo del cuento....
Mr bennish..con todo respeto tiene unos argumento con tintes de estudiatucho revoltoso de U publica....de los mismos que pelean por una "mejor educacion" pero que a su vez no tiene reparos en bloquear la universidad para que nadie estudie...los mismos que no pueden ver algo en orden porque ya lo quieren dañara o grafitear...los mismos que mata un policia cobardemente tirandole una papa explosiva por detras...LOS MISMOS HIJOS DE PUT@ BARATA QUE NO LE APORTAN NADA...ABSOLUTAMENTE NADA A ESTA SOCIEDAD, A ESTA NACION QUE SUPUESTAMENTE DEFIENDEN Y SE QUEDAN EN CONFUSOS DISCURSOS QUE NI ELLOS ENTIENDEN AMANGUALADOS CON LA GUERRILLA!!!...:bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash:
Que pena con vos mr bennish...pero conozco muchos de esos..ojala no sea uno de ellos...respeto posiciones politicas SIEMPRE CUANDO CRITIQUEN PERO CONSTRUYAN!!!!
Mr.Bennish August 13th, 2008, 08:31 AM Entonces no hagamos Ruta del sol, tunel de la linea, autopista de las americas, rehabilitaciones ferreas... NO HAGAMOS METRO EN BOGOTA...quedemonos como estamos ..estamos bien.... para que ser competitivos???? para que ofrecer una plataforma de infraestructura interesante que atraiga inversion extranjera y generar empleo???? nooooo eso pa´ que????? sigamos cultivando coca que se vende mas facil y deja mas plata....asi nadie tendria que estudiar..solo unas matematicas basicas y punto....como para que no nos tumben!!!....si para que invertir en infraestructura???? para que nuevas empresas???... sigamos viviendo del cuento....
Y lo peor es que como esta estruturado el TLC el poco agro que un nos queda no le quedara de otra que seguir cultivando lo que usted comenta viejo.
Mr bennish..con todo respeto tiene unos argumento con tintes de estudiatucho revoltoso de U publica....de los mismos que pelean por una "mejor educacion" pero que a su vez no tiene reparos en bloquear la universidad para que nadie estudie...los mismos que no pueden ver algo en orden porque ya lo quieren dañara o grafitear...los mismos que mata un policia cobardemente tirandole una papa explosiva por detras...LOS MISMOS HIJOS DE PUT@ BARATA QUE NO LE APORTAN NADA...ABSOLUTAMENTE NADA A ESTA SOCIEDAD, A ESTA NACION QUE SUPUESTAMENTE DEFIENDEN Y SE QUEDAN EN CONFUSOS DISCURSOS QUE NI ELLOS ENTIENDEN AMANGUALADOS CON LA GUERRILLA!!!...:bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash:
Que pena con vos mr bennish...pero conozco muchos de esos..ojala no sea uno de ellos...respeto posiciones politicas SIEMPRE CUANDO CRITIQUEN PERO CONSTRUYAN!!!!
Viejo y desvio el tema de que forma y que aporto? No mucho...
Mr.Bennish August 17th, 2008, 11:28 AM ¿En serio, y por qué hay un proyecto de rehabilitación de los corredores ferroviarios?
Viejo y que paso con este proyecto que hace rato no se dijo mas nada?
ibaguectura August 18th, 2008, 04:28 AM Entonces no hagamos Ruta del sol, tunel de la linea, autopista de las americas, rehabilitaciones ferreas... NO HAGAMOS METRO EN BOGOTA...quedemonos como estamos ..estamos bien.... para que ser competitivos???? para que ofrecer una plataforma de infraestructura interesante que atraiga inversion extranjera y generar empleo???? nooooo eso pa´ que????? sigamos cultivando coca que se vende mas facil y deja mas plata....asi nadie tendria que estudiar..solo unas matematicas basicas y punto....como para que no nos tumben!!!....si para que invertir en infraestructura???? para que nuevas empresas???... sigamos viviendo del cuento....
comunista a los 18 capitalista a los 25 es la regla de los estudiantes de la u publica no ve que despues son empresarios y comerciantes jajajajajajajaja los unicos que pueden hablar de clase trbajadora son los obreros y esoso coomo quieren a uribe y todo lo que esta pasando en el pais jajajaja ESTOY MUY DEACUERDO CON USTED ESTOY MAMAMDO DE TODOS LOS IZQUIERDISTAS DE PAPEL DE ESTE PAIS (Y TODOS VIVEN EN EL NORTE DE BOGOTA Y EL SUR DE MEDELLIN) QUE LO UNICO QUE HACE ES QUEJARSE Y NO APORTAR NADA A LA PATRIA O QUE HA ECHO PIEDAD, PETRO, GAVIRIA, SAMPER, NAVARRO, LUCHO O LAS FARC NI ****** UNDIRNOS MAS. QUE VIVA URIBE HIJUEPUTA Y LA CLASE TRBAJADORA NACIONALISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
escruna August 19th, 2008, 12:35 AM Entonces no hagamos Ruta del sol, tunel de la linea, autopista de las americas, rehabilitaciones ferreas... NO HAGAMOS METRO EN BOGOTA...quedemonos como estamos ..estamos bien.... para que ser competitivos???? para que ofrecer una plataforma de infraestructura interesante que atraiga inversion extranjera y generar empleo???? nooooo eso pa´ que????? sigamos cultivando coca que se vende mas facil y deja mas plata....asi nadie tendria que estudiar..solo unas matematicas basicas y punto....como para que no nos tumben!!!....si para que invertir en infraestructura???? para que nuevas empresas???... sigamos viviendo del cuento....
jajajajajaaj OJALA NUNCA ESTE EL TLC Y CADA VEZ QUE PUEDA DIRE QUE CON ORGULLO DE COLOMBIANO, DE HABER NACIDO EN BOGOTA.
QUE EL TLC SOLO BENEFICIA A LOS PARAMILITARES Y A LOS NARCOS COMO EL PRESIDENTE URIBE...
Leatherface August 19th, 2008, 12:44 AM jajajajajaaj OJALA NUNCA ESTE EL TLC Y CADA VEZ QUE PUEDA DIRE QUE CON ORGULLO DE COLOMBIANO, DE HABER NACIDO EN BOGOTA.
QUE EL TLC SOLO BENEFICIA A LOS PARAMILITARES Y A LOS NARCOS COMO EL PRESIDENTE URIBE...
Y AL POLO HAHAHA
Mr.Bennish August 19th, 2008, 03:36 AM Y AL POLO HAHAHA
Buen punto, ellos ahora mismo tienen poder. Nadie piensa en el pobre pueblo. :ohno:
ibaguectura August 19th, 2008, 05:41 AM jajajajajaaj OJALA NUNCA ESTE EL TLC Y CADA VEZ QUE PUEDA DIRE QUE CON ORGULLO DE COLOMBIANO, DE HABER NACIDO EN BOGOTA.
gracias a uribe bogota va a ser el tren de cercanias, por que el comunista del samuel no salio con nada de nada y se tubo que apoyar en este proyecto, el tlc es muy bueno para el pais, no hagan comentarios ignorantes como el de este señor y digan por que es malo el tlc, por que??? por que pone a los ***** empresarios de este pais a meterce la la mano en el bolsillo e imbertirarla en en mojores trebajos, mejor calidad laboral y mayor competitividad, por que por culpa de los ***** arrozeros del tolima, que nunca imbirtieron en sus negocios y ahora estan quebrados y vendiendo el arroz como si lo trajeran de china; es que estamos como estamos, ahora con el tlc el arroz baja y mejora y se imbierte en mejor calidad y competoitividad es hora de mostrar quienes son mejores si los gringos o nosotros. y sigan con sus cometarios culos sin argumentos que son una gente que solo sigue las manadas o como borregos al matadero, (no hay peor gente que sigue la manada) y sigan con sus cantos de falta de argumentos como urbe fascista o uribe paraco o esa cosas que a mi me dan risa por que no tienen ni puta idea que es un fascista; le dicen a hitler y hitler nunca fue fascista .
Mr.Bennish August 19th, 2008, 06:50 AM gracias a uribe bogota va a ser el tren de cercanias, por que el comunista del samuel no salio con nada de nada y se tubo que apoyar en este proyecto, el tlc es muy bueno para el pais, no hagan comentarios ignorantes como el de este señor y digan por que es malo el tlc, por que??? por que pone a los ***** empresarios de este pais a meterce la la mano en el bolsillo e imbertirarla en en mojores trebajos, mejor calidad laboral y mayor competitividad, por que por culpa de los ***** arrozeros del tolima, que nunca imbirtieron en sus negocios y ahora estan quebrados y vendiendo el arroz como si lo trajeran de china; es que estamos como estamos, ahora con el tlc el arroz baja y mejora y se imbierte en mejor calidad y competoitividad es hora de mostrar quienes son mejores si los gringos o nosotros. y sigan con sus cometarios culos sin argumentos que son una gente que solo sigue las manadas o como borregos al matadero, (no hay peor gente que sigue la manada) y sigan con sus cantos de falta de argumentos como urbe fascista o uribe paraco o esa cosas que a mi me dan risa por que no tienen ni puta idea que es un fascista; le dicen a hitler y hitler nunca fue fascista .
Viejo cuando el de cercanias este funcionando ahi si saque pecho. Por que eso al igual que el metro de samuel huele a promesa de politico que quiere solo votos.
chuchoque August 19th, 2008, 07:04 AM Viejo cuando el de cercanias este funcionando ahi si saque pecho. Por que eso al igual que el metro de samuel huele a promesa de politico que quiere solo votos.
Con una pequeña diferencia... el Tren de Cercanías ya tiene diseños, estudios de demanda, estudios económicos y fecha de construcción... sin duda va muchísimo más adelantado que le tema de metro... a menos de que a Samuél se le de por tirar los estudios a la caneca....
Mr.Bennish August 19th, 2008, 07:18 AM Con una pequeña diferencia... el Tren de Cercanías ya tiene diseños, estudios de demanda, estudios económicos y fecha de construcción... sin duda va muchísimo más adelantado que le tema de metro... a menos de que a Samuél se le de por tirar los estudios a la caneca....
No que el de cercanias era un proyecto del presidente viejo chucho? Ahora alcalde mata presidente viejo o es solo por la tremenda tirria que le tiene al cero a la izquierda del alcalde viejo?
Por que igual los estudios del metro marchan sobre ruedas, o no?
chuchoque August 19th, 2008, 11:57 PM No que el de cercanias era un proyecto del presidente viejo chucho? Ahora alcalde mata presidente viejo o es solo por la tremenda tirria que le tiene al cero a la izquierda del alcalde viejo?
Por que igual los estudios del metro marchan sobre ruedas, o no?
Los estudios y la mayor cantidad de dinero vienen de Presidencia y Gobernación... pero igual se necesita del concurso de la alcaldía por recursos, porque es un tema que terminaría entrando en el diseño del famoso SITM y porque hasta donde tengo entendido la Nación le cedería las vías ferreas a la ciudad para que ésta se encargue de su administración... y como hay tanto poder de decisión de por medio, uno nunca sabe...
Igual, si votó casi 10 millones de dólares a la caneca de los estudios de 7° cualquier cosa puede pasar o no??
ch'i August 23rd, 2008, 07:53 PM Por favor, este tema es para hablar/discutir sobre el Tren de Cercanías de Bogotá, no para otros temas y/o discusiones como los últimos mensajes (ya borrados).
feleru August 25th, 2008, 01:49 AM Hoy vi los renders por RCN del tren de cercanías. Carisimo, pero hermoso, muy Euro. pendientes de las noticias de las 7 a ver si vuelve a salir.
Tren de cercanías será un metro ligero y en diciembre se abrirá licitación para primera fase
Así lo anunció anoche el alcalde Samuel Moreno, tras una reunión en el Ministerio de Transporte, en la que fueron presentados los resultados de la consultoría del proyecto, que estará en 2011.
Costará alrededor de mil millones de dólares, dijo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
El proyecto de movilidad conjunto entre la Nación, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca unirá a Bogotá con los municipios vecinos de Mosquera, Madrid y Facatativá.
Este tren -anotó el Alcalde- "será una parte fundamental del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que en el futuro también tendrá los componentes de reorganización de rutas de buses, busetas y colectivos, y posteriormente la primera línea del metro".
En el costo del proyecto están incluidos infraestructura y modernos vagones del sistema, es decir, el material rodante.
El Ministro indicó que la Estación de la Sabana será fundamental en esta primera fase del proyecto, "Esto además nos permitirá asegurar un buen flujo de pasajeros y lo hará mucho más rentable".
El Alcalde indicó que para que el proyecto esté acorde con la normatividad ferroviaria vigente, se van a tener que ajustar los diseños en algunos tramos que hacen parte del primer grupo de obras de valorización.
En el tramo de la carrera 9, entre la calle 94 y la carrera 11 -puntualizó el Alcalde-, "el IDU ya tiene diseñadas cuatro intersecciones vehiculares deprimidas que permitirán que el tren pase a nivel".
Adicionalmente se estudiarán propuestas técnicas para que el Tren pase sin complicaciones en otros puntos críticos como el ubicado en la calle 100 con carrera 15.
"Lo mejor es que este proyecto no requerirá de adquisición de predios, pues se utilizará la línea férrea que está trazada actualmente", añadió Moreno.
El proyecto en su conjunto contempla una moderna infraestuctura de estaciones, señalización y comunicaciones, que se acompañarán de proyectos de manejo ambiental y control de tráfico en las áreas urbanas.
Cuando todo el proyecto esté listo, los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Briceño, Mosquera, Madrid y Facatativá estarán conectados con Bogotá por vía férrea.
CARLOS ANDRÉS ESPEJO O.
Redactor EL TIEMPO
^^^sera este
http://img54.imageshack.us/img54/2074/imgarticulot15575920088qi8.jpg
es que vi este articulo de la revista semana
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=114747
Mr.Bennish August 25th, 2008, 03:32 AM Los estudios y la mayor cantidad de dinero vienen de Presidencia y Gobernación... pero igual se necesita del concurso de la alcaldía por recursos, porque es un tema que terminaría entrando en el diseño del famoso SITM y porque hasta donde tengo entendido la Nación le cedería las vías ferreas a la ciudad para que ésta se encargue de su administración... y como hay tanto poder de decisión de por medio, uno nunca sabe...
Igual, si votó casi 10 millones de dólares a la caneca de los estudios de 7° cualquier cosa puede pasar o no??
Viejo y ahora que usted lo comenta. Cuantos millones de dolares boto penalo$a a la caneca del estudio de metro y autopista de los japonecitos?
MrColombia August 25th, 2008, 07:45 AM Hoy vi el video render del Tren de Cercanias parece que va ser bonito
aleko August 26th, 2008, 01:05 AM Ayer en noticias RCN, disenos del tren:
http://img254.imageshack.us/img254/2035/dsc03990zf3.jpg
http://img254.imageshack.us/img254/3370/dsc03991tq1.jpg
http://img525.imageshack.us/img525/5899/dsc03992iy3.jpg
http://img525.imageshack.us/img525/2897/dsc03995qa0.jpg
http://img207.imageshack.us/img207/1584/dsc03996fe2.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/9184/dsc03997rk3.jpg
feleru August 26th, 2008, 04:25 AM Muy buenas las fotos , menos mal las tomo porque yo me perdi la noticia.
Aleko me tome la libertad de aclarar un poco una sus fotos para que se vieran mejor ......que pena
http://img403.imageshack.us/img403/8544/dsc03996fe21am0.jpg
Mr.Bennish August 26th, 2008, 04:39 AM Pues en serio que lindo se ven las imagenes.
Judago August 26th, 2008, 06:23 AM Ufffff se ve un tren super moderno, parecidos a los que vemos en paises del oriente, ojala y este proyecto se de rapido.
ChoKe August 26th, 2008, 06:49 AM Pues se ve muy bacano ese tren de cercanias, ojala no haya demoras en lo que falta para que de verdad e 2011 podamos viajar
Mr.Bennish August 26th, 2008, 08:39 AM Ufffff se ve un tren super moderno, parecidos a los que vemos en paises del oriente, ojala y este proyecto se de rapido.
Y hablando de cercanias, el viejo caldas necesita uno de esos. Que tal conectar las tres capitales de esa manera?
chuchoque August 26th, 2008, 10:19 AM Viejo y ahora que usted lo comenta. Cuantos millones de dolares boto penalo$a a la caneca del estudio de metro y autopista de los japonecitos?
El man tenía que hacer las obras del metro... pero el Gobierno Samper no desembolsilló los recursos...
Y el tren se ve muy bueno realmente... ojalá se pueda cumplir tanta maravilla
aleko August 27th, 2008, 01:54 AM No hay porblema viejo feleru mejor asi... lo que me queda la duda es el color de los trenes, en unos sale negro o gris oscuro (se ve una chimba) y en otros con la bandera de Bogota (tamb bacanos pero menos exitantes), cual sera el color que al fin le daran a los trenes?
chuchoque August 27th, 2008, 08:13 AM Lo importante es que se haga un buen diseño y una buena planificación... me gustaría ver las obras en los pasos a nivel de avenidas, en el video se veían como puentes en esos puntos, ojalá que si porque sería fatal para la ciudad que no se hicieran pasos a desnivel... el tráfico colapsaría cada 5 min...
Y pues el color es lo de menos creería yo, con tal de que sea funcional...
MetroMEX August 27th, 2008, 08:56 AM Muchos aspectos como el modelo de trenes, el esquema de colores, las obras asociadas como puentes, pasos, ubicación de estaciones, etc. ya se estarían conociendo al momento de la licitación.
Como dice chuchoque, lo que importa en este momento es que exista una buena planificación del sistema, que sea segregado del tráfico, que esté integrado con otros modos de transporte y que proponga un plan de convivencia con el tráfico de carga.
chuchoque August 27th, 2008, 10:08 AM Como dice chuchoque, lo que importa en este momento es que exista una buena planificación del sistema, que sea segregado del tráfico, que esté integrado con otros modos de transporte y que proponga un plan de convivencia con el tráfico de carga.
Sí eso es cierto, porque a menos de que hagan las vías ferreas para llevar el tren de carga por las afueras de la ciudad, las vías que van a ser del tren de cercanías también sería usadas por el tren de carga??? si bien no es mucha la carga que se mueve, cómo habrán contemplado esto y lo del tren turístico??
Fashion August 27th, 2008, 07:26 PM woooooohhhhhhhhhooooooooooooooooo!!!! osea que pasa por el parque jaime duque?? bien al norte de la ciudad, alla se dan unos conciertos tremendos de electronica, alla han estado paul vandyk varias veces y tiesto.
Ya no necesitaria llevar carro o devolverme en trasnmilenio, ahora si me puedo enloquecer alla sin necesidad de pensar en CONDUCTOR ELEGIDO jajajaja
TopWatch August 27th, 2008, 07:26 PM Bueno aqui hay un videito de lo que va a ser este proyecto. Se ve muy por encima lo que van a ser las estaciones de los municipios aledaños, el modelo del del tren que cambia de colores cada rato :lol: , y como se va a mover este en la ciudad con pasos deprimidos y todo eso. Se nota que tiene buena velocidad!
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/MQMGMjs4fTw&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/MQMGMjs4fTw&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
Un pequeño informe de el diario EL ESPECTADOR
Ya está listo el modelo de lo que será el Tren de Cercanías
Antes del año 2011 estará listo. La primera fase proyectada contempla el tramo de Bogotá-Facatativá, la segunda Bogotá - La Caro, la tercera desde La Caro a Zipaquirá y la última hasta Tocancipá.
http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/img_med_apertura/19ff261534bae30124dcb3037d19b4ee.jpg
"El tren dispone de potencialidades al interior de Bogotá, complementando el sistema de transporte de la ciudad. Esta potencialidad puede ser aprovechada por el Distrito con intervenciones adicionales con la Reestructuración del Sitp: Sistema de rutas, Integración Tarifaria, Medios de Pago", aseguraron voceros de la firma Concol, firma encargada del proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, aseguró que el sistema movilizará un promedio de 400 mil pasajeros diariamente en su paso por Bogotá, porque conectará la ciudad Capital con Zipaquirá y Facatativá en sus primeras líneas.
"Nosotros vamos a trabajar en un tren que pasando por Bogotá va a mover 400 mil pasajeros día, ésta será la gran oportunidad para que sea la primera gran línea del metro. Pensamos en grande, en un tren que desde la Estación de la Sabana va a La Caro, luego a Chía, Cajicá para llegar a Zipaquirá. Igualmente, cruzando toda la ciudad desde el norte a la Estación de la Sabana, luego a Mosquera, a Madrid para terminar en Facatativá", dijo.
http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/126170e4dd9276d47a7c5565c85f72c0.pre-preview.jpg
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, aseguró que al finalizar su mandato los habitantes de la capital ya podrán utilizar este tren.
"Estamos seguros de que la construcción de la primera línea del metro se va a llevar a cabo antes de finalizar el 2010, y en el 2011, ya va a entrar en operación el tren que conectará la calle 170 con la estación de La Sabana hasta Facatativá
Y aqui un LINK (http://www.elespectador.com/tags/tren-de-cercanias) para los que se quieran informar mas del proyecto.
Saludos!!!
feleru August 27th, 2008, 09:07 PM supuestamente se utilizara
Alfredo Cantello August 27th, 2008, 10:09 PM No estoy seguro pero todos estas ciudades, Zipaquira, Facatativa, Cajica, estan localizadas al norte de Bogota. No se contempla ninguna poblacion hacia el sur bogotano?gracias, saludos !
MrColombia August 27th, 2008, 10:22 PM Aca sale un mini-video render del tren......
http://www.canalrcn.com/newsinenglish/#galeria-pagina2
juanlds August 27th, 2008, 10:39 PM Q bacano, asi tambien van a ser el de Medellin y Cali?
bOgOtAinLoVE August 28th, 2008, 12:52 AM No estoy seguro pero todos estas ciudades, Zipaquira, Facatativa, Cajica, estan localizadas al norte de Bogota. No se contempla ninguna poblacion hacia el sur bogotano?gracias, saludos !
La primera fase va hacia el occidente desde la estacion de la sabana, hasta facatariva (occidente), la segunda fase hasta el limite al norte de bogota, y las otras 2 fases, una hasta zipa y otra hasta tocancipa.
lo que yo entiendo es que para el 2011 estara lista la linea desde la sabana hasta faca, osea q para ir a conciertos al jaime duque todavia falta un largo rato.
Hacia el sur esta proyectada la extension de Transmilenio hasta soacha, 8 estaciones y un portal. Que estara lista al mismo tiempo que este tren, si las promesas politicas son ciertas claro.
ibaguectura August 28th, 2008, 02:48 AM estoy muy feliz por bogota que alegria que se este avanzando tan rapido en este tema ojala las obras avancen igual
Andrevs August 28th, 2008, 03:55 AM Bueno aqui hay un videito de lo que va a ser este proyecto. Se ve muy por encima lo que van a ser las estaciones de los municipios aledaños, el modelo del del tren que cambia de colores cada rato :lol: , y como se va a mover este en la ciudad con pasos deprimidos y todo eso. Se nota que tiene buena velocidad!
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/MQMGMjs4fTw&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/MQMGMjs4fTw&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
Un pequeño informe de el diario EL ESPECTADOR
Y aqui un LINK (http://www.elespectador.com/tags/tren-de-cercanias) para los que se quieran informar mas del proyecto.
Saludos!!!
estña bueno el video, ojalá q sea rojo, muy distintivo en tiempor modernos de Bogotá y su transporte.
Mr.Bennish August 28th, 2008, 04:49 AM El man tenía que hacer las obras del metro... pero el Gobierno Samper no desembolsilló los recursos...
Y el tren se ve muy bueno realmente... ojalá se pueda cumplir tanta maravilla
Viejo me referia a las autopistas. La plata de esos estudios pa la basura. Y ahora el mismo penalo$a chichando por que moreno hizo le siguio el ejemplo con los de la 7ma. Yo creo que aun esta lagrimeando la derrota. :lol::lol:
MetroMEX August 28th, 2008, 07:30 AM @chuchoque: referente al uso de trenes de carga sobre la vía de cercanías, lo que se puede hacer es que una de esas vías se construya con "trocha dual"; es decir, tres rieles para que puedan operar equipos de trocha angosta y trocha internacional. De tal suerte que no habría problema en modificar los ejes del equipo en operación (incluyendo el tren de la sabana). Lo que sí puede ser un reto es reconstruir el empalme entre la vía al occidente y la vía al norte (la que se encuentra a la altura de la Cra 68), ya que si se quiere evitar el cruce de vías, será necesario construir un puente y la señalización adecuada para permitir la operación continua de trenes que provengan de Faca y de Zipaquirá.
Ahora referente a si se usará la carrilera existente, todo dependerá de las especificaciones de los rieles instalados. Muy probablemente se instalaran rieles nuevos para el servicio de pasajeros. También hay que contemplar que las actuales traviesas/durmientes de madera ouedan ser cambiadas a concreto, además de construir la vía doble y modificar el tendido a trocha internacional.
Mr.Bennish August 28th, 2008, 07:45 AM @chuchoque: referente al uso de trenes de carga sobre la vía de cercanías, lo que se puede hacer es que una de esas vías se construya con "trocha dual"; es decir, tres rieles para que puedan operar equipos de trocha angosta y trocha internacional. De tal suerte que no habría problema en modificar los ejes del equipo en operación (incluyendo el tren de la sabana). Lo que sí puede ser un reto es reconstruir el empalme entre la vía al occidente y la vía al norte (la que se encuentra a la altura de la Cra 68), ya que si se quiere evitar el cruce de vías, será necesario construir un puente y la señalización adecuada para permitir la operación continua de trenes que provengan de Faca y de Zipaquirá.
Ahora referente a si se usará la carrilera existente, todo dependerá de las especificaciones de los rieles instalados. Muy probablemente se instalaran rieles nuevos para el servicio de pasajeros. También hay que contemplar que las actuales traviesas/durmientes de madera ouedan ser cambiadas a concreto, además de construir la vía doble y modificar el tendido a trocha internacional.
Ademas de lo que usted comenta, yo creo que el tren de la sabana se debe consevar como patrimonio de la region. Lo que deberian hacer es dos trocha anchas y en medio la angosta, para conservar lo que ya tenemos.
chuchoque August 28th, 2008, 08:03 PM Bueno, hoy salió un especial de Transportes en El Tiempo... se habla del remplazo de las actuales vías por unas de trocha de 1.4 metros, que para ahorrar, dice el gobernador, se podría hacer una vía con intercambiadores en ciertos puntos (no me parece realmente) y que la frecuencia sería de 1 tren cada hora, y el metro cada 6 minutos.
Las actuales locomotoras dirían adios y también se habla del costo en algunos puntos del trazado, que las paradas serán cada 4km... en la noticia de RCN hace como 1 semana, se hablaba de usar las actuales estaciones de la NQS...
Respecto al tren de carga dudo que puedan hacer una tercera vía... en la NQS apenas está el espacio para las 2 trochas de ida y regreso... a menos de que usen eso de los intercambiadores o manden el tren de carga por las afueras de la ciudad.
P.D. Ignoro si el estudio de los japoneses fue contratado por la alcaldía con dineros públicos... tengo entendido que no fue así pero no estoy seguro, alguien que sepa nos confirme...
bOgOtAinLoVE August 28th, 2008, 09:17 PM ^^nop, los japoneses casi que regalaron el estudio, tambn a caracas.
jcolombia2007 August 30th, 2008, 02:01 AM Y el interior del país siempre con las de ganar... y a nosotros nada.
moncho August 30th, 2008, 04:37 AM ^^
todo tiene que ser paso a paso, por ahy escuche de un tren que comunique cartagena, barranquilla y santa marta, hay que tener paciencia
bOgOtAinLoVE August 30th, 2008, 05:21 AM Y el interior del país siempre con las de ganar... y a nosotros nada.
sigan esperando ahi sentados.......
John123 August 30th, 2008, 05:36 AM Que belleza. Se ve muy moderno.
danielacadauno August 30th, 2008, 05:43 AM Se ve bien, lo que me da piedra es que lo presenten como la p[rimera supuesta linea del metro prometido por Moreno cuando todos sabemos que este es un proyecto qeu viene desde atras, desde la administracion de Peñalosa... no vieron la cara. Pero fuera de eso, me gusta la vaina.
danielacadauno August 30th, 2008, 05:47 AM Una cosa, sera que pueden poner el link de donde se saco la informacion?? gracias
TopWatch September 1st, 2008, 12:28 AM Una cosa, sera que pueden poner el link de donde se saco la informacion?? gracias
Cual Link Danielacadauno. Aqui hay una de El Espectador (http://www.elespectador.com/tags/tren-de-cercanias). El de ELTIEMPO ni idea cual es me gustaria mucho saber tambien de ese especial.
PD: Nos dieron un Sticky!!! :banana: Hay que seguir aportando fuerte mente a este foro!!
Saludos!!!
FZM September 1st, 2008, 03:05 AM sigan esperando ahi sentados.......
¡¡¡:lol::lol::lol:!!!
Mr.Bennish September 1st, 2008, 05:09 AM No se pero los animos estan como caldeados.
ibaguectura September 2nd, 2008, 02:36 AM Y el interior del país siempre con las de ganar... y a nosotros nada.
yo creo que ya es hora que bogota este al nivel de otras capitales del mundo, ya era hora de que echaran un vistaso al interior del pais ya que estaba muy avandonado. yo creo que la zona cafetera y antiquia ya tubieron su momento y lo que les dejaron lo han sabido conservar y que progrese. ahora nos toca a nosotros los del interior. ademas la costa atlantica tiene tambien sus proyectos y se estan haciendo, o le parece poquito todo lo que se le esta haciendo a cartagena y santa marta.
Mr.Bennish September 9th, 2008, 04:55 AM Bueno y que ha pasado con este proyecto del Gobierno Nacional/la Gobernacion/Alcaldia Mayor?
juanlds September 9th, 2008, 05:19 AM yo creo que ya es hora que bogota este al nivel de otras capitales del mundo, ya era hora de que echaran un vistaso al interior del pais ya que estaba muy avandonado. yo creo que la zona cafetera y antiquia ya tubieron su momento y lo que les dejaron lo han sabido conservar y que progrese. ahora nos toca a nosotros los del interior. ademas la costa atlantica tiene tambien sus proyectos y se estan haciendo, o le parece poquito todo lo que se le esta haciendo a cartagena y santa marta.
Cierto ya es hora de que Bogota este x lo menos a la altura de las principales capitales x lo menos de L.A (Cd de Mex, Bs As, Sgo y hasta Ccs) me parece que todas estas ciudades han venido aventajando a nuestra capital sobretodo en cuanto a infraestructura de transporte y construcciones modernas hasta Medellin la aventaja en esto, ademas si nuestra capital se desarrolla todo el pais tambien lo hara.
Ademas cada ciudad tiene lo que se merece, Bogota, Medellin y Cali son las que mas aportan al PIB nacional, es justo que esto se les retribuya.
Y no se de que se quejan si las ciudades de la costa atlantica tambien estan sufriendo un desarrollo significativo, Boom constructivo sobretodo en Cartagena,l yo creo que se construye mas en Cartagena que en el resto del pais :lol:, x hay tambien ley de unos proyectos de puertos en Cartagena y Santamarta y los proyectos de la ruta del sol que benefician tanto a Bogota como a la costa, la autopista de las americas y los proyectos de conexion entre las 3 ciudades (tren, autopista).
No se quejan Cucuta y Bucaramanga que tambien son ciudades importantes un poco olvidadas, ni las ciudades del eje cafetero pa que se vengan a quejar las ciudades costeras.
Mr.Bennish September 9th, 2008, 05:22 AM Cierto ya es hora de que Bogota este x lo menos a la altura de las principales capitales x lo menos de L.A (Cd de Mex, Bs As, Sgo y hasta Ccs) me parece que todas estas ciudades han venido aventajando a nuestra capital sobretodo en cuanto a infraestructura de transporte y construcciones modernas hasta Medellin la aventaja en esto, ademas si nuestra capital se desarrolla todo el pais tambien lo hara.
Ademas cada ciudad tiene lo que se merece, Bogota, Medellin y Cali son las que mas aportan al PIB nacional, es justo que esto se les retribuya.
Lo que pasa es que no se por que le tenemos miedo a hacer las cosas. Creo que el tren de cercanias, el metro y las autopistas por concesion nos pondran de nuevo a la par de los demas latinos.
Mr.Bennish September 9th, 2008, 05:29 AM ps si, si esta la plata para hacer el tren de cercanias que lo hagan y ya y que despues en un futuro no muy lejano hagan un subterraneo al nivel del de las ciudades que mencione anteriormente.
Viejo esperemos como sale el estudio. Pero en Bogota solo sirve por subterraneo.
juanlds September 9th, 2008, 05:32 AM ps si, si esta la plata para hacer el tren de cercanias que lo hagan y ya y que despues en un futuro no muy lejano hagan un subterraneo al nivel del de las ciudades que mencione anteriormente.
juanlds September 9th, 2008, 05:34 AM hey tu comentario xq salio antes que el mio.
Mr.Bennish September 9th, 2008, 06:47 AM hey tu comentario xq salio antes que el mio.
Si viejo esto como que tiene un virus delicioso. :ohno:
Mr.Bennish September 11th, 2008, 03:31 AM Y que paso con este proyecto. O es solo de campana electoral tambien?
chuchoque September 11th, 2008, 07:56 AM Y que paso con este proyecto. O es solo de campana electoral tambien?
Campaña de quién??? ya nuestro querido alcalde dio como fecha tentativa 2011 para la entrega de este proyecto...
Fenix_2007 September 15th, 2008, 12:19 AM Alguien sabe en que pagina se pueden encontrar los diseños de este nuevo sistema de transporte ?
Mr.Bennish September 15th, 2008, 02:00 AM Campaña de quién??? ya nuestro querido alcalde dio como fecha tentativa 2011 para la entrega de este proyecto...
De "Uribe the III" que lo llaman algunos por aca. :lol:
chuchoque September 15th, 2008, 09:19 AM El que parece continuar en campaña es Moreno... ya Uribe le ha dicho que aplace el Metro para dar espacio al Tren de Cercanías y a TM... pero es muy obtuso para entender...
Mr.Bennish September 17th, 2008, 08:56 AM El que parece continuar en campaña es Moreno... ya Uribe le ha dicho que aplace el Metro para dar espacio al Tren de Cercanías y a TM... pero es muy obtuso para entender...
Es que uribe quiere que aplazar el metro unos 500 anos a ver que pasa en el interegno viejo. Tan vivo el hombre. :lol:
juanlds September 17th, 2008, 09:35 PM Es que uribe quiere que aplazar el metro unos 500 anos a ver que pasa en el interegno viejo. Tan vivo el hombre. :lol:
Parce pero vos que tenes contra Uribe, el lo que ha dicho es que den plazo de 10 años que el pais este mejor economicamente, ademas uds igual no se conforman con nada, les dicen que les van a hacer tren de cercanias y ampliar TM y se enojan. Minimo les hacen metro y tambien reniegan porque no tiene suficiente covertura.
Yo lo que veo es que uds los Bogotanos quieren Metro solo porque son con Lima las unicas grandes capitales que no tienen metro y por eso es que lo quieren. Xq con la plata que cuesta hacer una pequeña linea de metro con muy poca covertura, terminarian todas las fases de TM y harian el Tren de cercanias teniendo una covertura enorme y xq no en unos 10 añitos hay si pensar en metro.
juanlds September 17th, 2008, 09:39 PM Imaginense a Samuelito de presidente.....:nuts: Metro para todas las ciudades:lol:
chuchoque September 18th, 2008, 01:30 AM Parce pero vos que tenes contra Uribe, el lo que ha dicho es que den plazo de 10 años que el pais este mejor economicamente, ademas uds igual no se conforman con nada, les dicen que les van a hacer tren de cercanias y ampliar TM y se enojan. Minimo les hacen metro y tambien reniegan porque no tiene suficiente covertura.
Yo lo que veo es que uds los Bogotanos quieren Metro solo porque son con Lima las unicas grandes capitales que no tienen metro y por eso es que lo quieren. Xq con la plata que cuesta hacer una pequeña linea de metro con muy poca covertura, terminarian todas las fases de TM y harian el Tren de cercanias teniendo una covertura enorme y xq no en unos 10 añitos hay si pensar en metro.
En eso sí estoy de acuerdo con ud, vea ud, jejeje.
Acá Bennish ha sido de los que ha expuesta que Bogotá necesita metro porque el resto de ciudades con más de 2 millones de habitantes lo tienen... que ahí sí comenzaría el desarrollo de la ciudad, jajaja...
Qué tal la info de este post... http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=25440264&postcount=1587 Moreno pedirá 4.8 billones de pesos a la Nación para financiar obras en los próximos 4 años... de esos 4.8, 2.8 serán para el Metro... si sobra platica pues queda para el resto, si no pues demalas, el metro se comerá recursos de TM, Tren, seguridad en una ciudad que ha venido con crecimiento de inseguridad desde la administración Garzón luego de más de 10 años de disminución antes de la era Polo en el poder... y muy seguramente educación, salud...
Todo porque unos piensan que el metro acabará trancones y entraremos al "desarrollo"....
Mr.Bennish September 18th, 2008, 01:50 AM Parce pero vos que tenes contra Uribe, el lo que ha dicho es que den plazo de 10 años que el pais este mejor economicamente, ademas uds igual no se conforman con nada, les dicen que les van a hacer tren de cercanias y ampliar TM y se enojan. Minimo les hacen metro y tambien reniegan porque no tiene suficiente covertura.
La pregunta relevante seria, que tiene el Presidente contra el metro de Bogota?
:lol: No viejo no. El metro no es para sacar pecho y decir, tengo metro. No, es para que la ciudad no se infarte literalmente y para hacer cosas que funcionen dentro de 50 anos. EL transmi en menos de 10 anos estara colapsado totalmente.
juanlds September 18th, 2008, 02:37 AM Si de verdad lo que uds quisieran fuera mejorar la movilidad de la capital verian que lo de ampliar las lineas de TM y hacer el tren de cercanias es mas viable y ademas en 10 años se podria construir el metro, cuando supuestamente haya colapsado el TM.
Bueno en fin van a ver que si construyen el Metro se van a dar cuenta de la poca covertura de este y te lo digo yo que el Metro no me ha servido pa casi nada, lo utilizo como una vez al año xq me queda muy lejos y tendria que tomar un bus para llegar a la estacon mas cercana. Ahora Bogota que es una ciudad mucho mas grande. Vas a ver como se les queda mas facil pequeño el Metro que lo otro.
Ademas solo seria 1 linea de Metro que covertura tendra eso, preguntale a un Mexicano si con sus 12 lineas tiene covertura total. Y lo mismo pasa con el de Bs As, el de Santiago y Caracas.
Mr.Bennish September 18th, 2008, 02:40 AM Si de verdad lo que uds quisieran fuera mejorar la movilidad de la capital verian que lo de ampliar las lineas de TM y hacer el tren de cercanias es mas viable y ademas en 10 años se podria construir el metro, cuando supuestamente haya colapsado el TM.
Bueno en fin van a ver que si construyen el Metro se van a dar cuenta de la poca covertura de este y te lo digo yo que el Metro no me ha servido pa casi nada, lo utilizo como una vez al año xq me queda muy lejos y tendria que tomar un bus para llegar a la estacon mas cercana. Ahora Bogota que es una ciudad mucho mas grande. Vas a ver como se les queda mas facil pequeño el Metro que lo otro.
Ademas solo seria 1 linea de Metro que covertura tendra eso, preguntale a un Mexicano si con sus 12 lineas tiene covertura total. Y lo mismo pasa con el de Bs As, el de Santiago y Caracas.
Que tal que Santiago y el DF les hubiese dado panico comenzar obras por que los efectos no eran instantaneos. Estarian tan jodidos como lo estamos nosotros en Bogota ahora mismo. Nah, mejor empezar de una vez por todas. :)
juanlds September 18th, 2008, 02:54 AM Que tal que Santiago y el DF les hubiese dado panico comenzar obras por que los efectos no eran instantaneos. Estarian tan jodidos como lo estamos nosotros en Bogota ahora mismo. Nah, mejor empezar de una vez por todas. :)
A parce yo no se, igual a vos no hay quien te saque esa idea de la cabeza, en fin yo sigo a poyando a Uribe, lastima que no se vaya a volver a lanzar, pueda ser que el proximo presidente no dañe todo lo que esta haciendo Uribe.
Que bueno que el proximo presidente sean o Fajardo o Peñalosa.
Xq Santos no me da muy buena espina, y Ingrid si que menos.
Mr.Bennish September 18th, 2008, 03:48 AM A parce yo no se, igual a vos no hay quien te saque esa idea de la cabeza, en fin yo sigo a poyando a Uribe, lastima que no se vaya a volver a lanzar, pueda ser que el proximo presidente no dañe todo lo que esta haciendo Uribe.
Que bueno que el proximo presidente sean o Fajardo o Peñalosa.
Xq Santos no me da muy buena espina, y Ingrid si que menos.
Viejo el unico pais del mundo en donde el transmi es un parradigma pese a que esta retetiado y ya no sirve para mover lo que en verdad se requiere. Ya hasta en Guatemala estan pensando en el metro.
Editado para borrar lo de ingrid
Fenix_2007 September 18th, 2008, 03:55 AM Siento mucho molestarlos una vez más con lo mismo pero les recuerdo que esta sección del foro no es para publicar preferencias politicas. Para eso hay otra sección llamada La Recocha.
Gracias
Mr.Bennish September 18th, 2008, 04:00 AM Siento mucho molestarlos una vez más con lo mismo pero les recuerdo que esta sección del foro no es para publicar preferencias politicas. Para eso hay otra sección llamada La Recocha.
Gracias
Y tiene razon viejo. Que pena.
jdapenao September 18th, 2008, 05:38 AM La pregunta relevante seria, que tiene el Presidente contra el metro de Bogota?
La verdad el tren de cercanias para la ciudad seria fundamentalmente un metro para la zona urbana, recuerde que no tiene que ser subterraneo para considerarse un tren metropolitano.
La financiacion es el aspecto dificil, especialmente ante el panorama actual de la economia global, ya se estan viendo tiempos en los que el acceso al credito se encarezca y seria un infortunio que por externalidades el metro en Bogota colapse en emdio del proceso constructivo o se encarezca de sobremanera, muy al estilo de la situacion que atraveso el metro de Medellin por la mala planeacion financiera del Estado para con el sistema.
:lol: No viejo no. El metro no es para sacar pecho y decir, tengo metro. No, es para que la ciudad no se infarte literalmente y para hacer cosas que funcionen dentro de 50 anos. EL transmi en menos de 10 anos estara colapsado totalmente.
El transmilenio sigue funcionando ya casi llegando a una decada de existencia y a eso hay que agregarle la inoperancia de la ultima y actual administracion a convertirlo en un sistema eficiente, yo recuerdo como antes de Garzon los Bogotanos vivian orgullosos del sistema y como se mostraba al mundo como una solucion viable al transporte que desde Santa Fe de Bogota defendian todos sus ciudadanos.
Lo siento pero la mala gestion municipal es lo que ha hecho decaer al sistema, ademas de la falta de compromiso por su continuacion, si el cronograma se hubise continuado la linea a Soacha ya estaria entrnado en funcionamiento el proximo año y la fase tres tambien estaria muy adelantada y se plantearia la iniciacion de la Fase 4 en la avenida Boyaca.
No se como volverle a explicar esto, espero que por favor ponga atencion por que realmente cansa que deba decir las cosas varias veces a personas que supuestamente estan maduras para entender planteamientos racionales:
La idea del transmilenio no es un capricho, obedece a demandas de viaje en corredores especificos, las lineas se trazan de acuerdo a estudios de origen-destino de los viajes que realizan las personas en los distintos modos de transporte y se identifica una demanda.
Cada sistema tiene una tasa maxima de ocupacion y donde se viabiliza su construccion, el metro es el sistema que mas puede llevar personas de un sistio a otro y debe ser asi por que es el sistema mas costoso para construir, por lo que su inversion debe hacerse en casos en los que otros sistemas no puedan suplir la demanda de viajes.
El transmilenio ha demostrado como sistema una capacidad comparable y una velocidad positiva frente al Metro a un costo menor, sin embargo hay demanda de pasajeros/hora que incluso el sistema no estaria en capacidad de recibir, en la actualidad no existe un corredor en Bogota con dichas caracteristicas, siendo la Caracas la avenida que mas lleva pasajeros y que actualmente se ve servida por el sistema.
Aqui hay que denotar un punto importante y es que la caracas soporta un flujo mayor precisamente por que la no continuacion de las demas etapas del transmilenio. Consideremos hipoteticamente que no sabe de los planes de expansion del sistema: En este momento entra en etapa constructiva la tercera Fase de transmilenio que abarca la carrera decima y la avenida el Dorado, en esta Fase la carrera septima no fue incluida siendo una base importante para la continuacion del corredor N-S, esto es vital por que se convierte en un corredor paralelo y alternativo a la Caracas. Para la fase 4 en la avenida Boyaca se presenta la misma situacion.
La continuacion de las Fases de transmilenio antes que ser un impedimento para la ciudad son en realidad la solucion viable para que el sistema perdure en el tiempo, por que diversifica la demanda con la implementacion de rutas mas idrectas para los distintos viajes en la ciudad y con corredores alternativos.
Hay unas ventajas importantes mas halla de de los argumentos normales que han permeado los foros, uno de ellos vital para mi es el tiempo de construccion, en este sentido la infraestructura permite solucionar problemas de movilidad de manera agil, especialmente con el Know How adquirido a traves de las primeras lineas del TM, que hacen de este operaodr el que posee mas conocimiento de los BRT en el pais. La intervancion integral es un valor agragado de la obra y ayuda a la movilidad en sobremanera, aqui muchos se han quedado en que la movilidad solo se limita a los sistemas de transporte masivo sin entender que en general en las ciudades Colombianas la mayoria de desplazamientos aun se hacen a pie y eso no lo tiene en cuenta otras infraestrucuras.
Yo pensando en lo que quisiera si viviera en Bogota (a la cual conozco bastante mas no resido) seria el proyecto integral del tren de cercanias, construir todas la lineas (actualmente apenas va a arrancar la fase I, ojala que por el metro no se deje de hacer la segunda fase) y que en la ciudad opere como un metro (en realidad lo va a hacer), construir completa la fase 3 y la fase 4 de transmilenio, tener los estudios del metro listo, eso si enmarcados en un proyecto integral con corredores de transporte masivo en distintos medios (tren, metro, transmilenio, tranvia, metrocable, etc, o se aun estudio integral no solo metro) y buscar que los futuros corredores del Tm se hagan con trolebuses.
Yo personalmente pienso que la Fase 3, Fase 4, tren de cercanias y el SITP son mas prioritarias que el Metro y que si existen voluntad para construir el Metro actualmente se hubieran podido hacer estas tres obras en el periodo de Samuel (aunque me imagino el despelote), con esto infraestructura lista la ciudad tendria la capacidad de estar con un muy buen transporte sin colapsar hasta la terminacion del metro (el cual aunque Moreno ha dicho lo contrario, demora como un carajo, cualquier metro).
Con esto no serian 10 años de espera como lo plantean algunos foristas, seria una espera de 4 o 5 años, a cambio de dos Fases de Transmilenio (con la posibilidad de trolebuses por lo menos en la Fase 4 y la 3) y las dos Fases del tren de cercanias, en comparacion, habra una fase del tren de cercanias, una fase 3 incompleta y un metro cuyo proceso constructivo demorara minimo de 6 a 7 años.
Estoy dispuesto a la critica, constructiva
jdapenao September 18th, 2008, 05:40 AM ^^ Ya se por que estando dos años en el foro no he llegado a los mil post, que discursos no no no
Mr.Bennish September 18th, 2008, 05:41 AM ^^ Ya se por que estando dos años en el foro no he llegado a los mil post, que discursos no no no
Y se le olvida que el que largo escribe se arriesga a no ser leido.
Mr.Bennish September 18th, 2008, 05:45 AM Y que paso con este proyecto senores?
jdapenao September 18th, 2008, 06:14 AM Y se le olvida que el que largo escribe se arriesga a no ser leido.
Lo siento, pero si la da pereza leer pues para que esta en el foro, entienda que si uno se toma la molestia de escribir es precisamente por la argumentacion, ya entiendo por que hay que repetirle las cosas en varias oportunidades.
De todas maneras tenga la certeza que aunque usted no lo haga otras personas si, en general antes yo dejo de leer los comentarios intracendentes, que en muchos casos es lo que abunda, para concentrarse en la real argumentacion por que al fin y al cabo ese es el ideal de un foro.
Que pena Mr. Benish pero realmente demuestra su falta de interes ante los temas y una vision suya como forista que solo postea por postear y debate sin argumentacion, lo cual es respetable, sin embargo lo considero un desproposito, lo ideal es ampliar el conocimiento propio con los demas foristas y le aseguro que eso no lo lograra sin argumentos.
Bueno como le dije es su opinion y la respeto, mas no la comparto:ç
Saludos.
Mr.Bennish September 18th, 2008, 06:16 AM Lo siento, pero si la da pereza leer pues para que esta en el foro, entienda que si uno se toma la molestia de escribir es precisamente por la argumentacion, ya entiendo por que hay que repetirle las cosas en varias oportunidades.
De todas maneras tenga la certeza que aunque usted no lo haga otras personas si, en general antes yo dejo de leer los comentarios intracendentes, que en muchos casos es lo que abunda, para concentrarse en la real argumentacion por que al fin y al cabo ese es el ideal de un foro.
Que pena Mr. Benish pero realmente demuestra su falta de interes ante los temas y una vision suya como forista que solo postea por postear y debate sin argumentacion, lo cual es respetable, sin embargo lo considero un desproposito, lo ideal es ampliar el conocimiento propio con los demas foristas y le aseguro que eso no lo lograra sin argumentos.
Bueno como le dije es su opinion y la respeto, mas no la comparto:ç
Saludos.
Una sugerencia que aprendi en la u viejo. Directo y al grano para que los 3 minutos de concentracion del interlocutor valido no se pierdan en sutilezas que no van al caso.
Solo un pequeno aporte viejo. Usted decide que hacer con el. :)
jdapenao September 18th, 2008, 06:29 AM Pues supuestamente en los estudios las personas estan concentradas durante una hora en la misma tematica durante una presentacion, variando depende del interes.
Otra sugerencia, es un foro, los post no van a desaparecer, no estoy haciendo una presentacion y la atencion del publico no se basa en el tiempo, sino en que el locutor sea lo suficientemente diestro para que el publico mantenga atencion.
Imagine uno ir al grano en tres minutos con la novia, es que todo es tan relativo.
De todas maneras dejemos asi, esto es el espacio para el tren de cercanias.
Mr.Bennish September 18th, 2008, 06:35 AM Pues supuestamente en los estudios las personas estan concentradas durante una hora en la misma tematica durante una presentacion, variando depende del interes.
Otra sugerencia, es un foro, los post no van a desaparecer, no estoy haciendo una presentacion y la atencion del publico no se basa en el tiempo, sino en que el locutor sea lo suficientemente diestro para que el publico mantenga atencion.
Imagine uno ir al grano en tres minutos con la novia, es que todo es tan relativo.
De todas maneras dejemos asi, esto es el espacio para el tren de cercanias.
Pues en ese escenario pierde a la novia viejo. Buen punto. :lol:
Chibcha2k September 18th, 2008, 06:40 AM Yo me lo leí todo....y como siempre, son muestra de sensatez y conocimiento.
Lástima que para otros sean simples mamarrachos en la pantalla del computador.
Mr.Bennish September 18th, 2008, 06:44 AM Yo me lo leí todo....y como siempre, son muestra de sensatez y conocimiento.
Lástima que para otros sean simples mamarrachos en la pantalla del computador.
Con razon le quedo tiempo para verse los monos de South Park.:)
juanlds September 18th, 2008, 06:45 AM Y se le olvida que el que largo escribe se arriesga a no ser leido.
Ps yo si los leo, aunque sean largos me parece la persona que mejor esta informada del foro y la que mejores comentarios aporta.
Mr.Bennish September 18th, 2008, 06:45 AM Ps yo si los leo, aunque sean largos me parece la persona que mejor esta informada del foro y la que mejores comentarios aporta.
De eso no hay duda. El hombre es muy duro.
chuchoque September 18th, 2008, 06:51 AM Pues en ese escenario pierde a la novia viejo. Buen punto. :lol:
Jejejeje que aportes los suyos!!! ilustran muy bien el tema de Tren de Cercanías.
Mr.Bennish September 18th, 2008, 07:00 AM Jejejeje que aportes los suyos!!! ilustran muy bien el tema de Tren de Cercanías.
Y bueno viejo Chucho, que hemos sabido sobre este vital proyecto para la movilidad de Bogota/Cundinamarca?
chuchoque September 18th, 2008, 07:12 AM Y bueno viejo Chucho, que hemos sabido sobre este vital proyecto para la movilidad de Bogota/Cundinamarca?
Por ejemplo, el dinero pedido por Moreno al Gobierno Nacional para financiar el proyecto...
Mr.Bennish September 18th, 2008, 07:19 AM Por ejemplo, el dinero pedido por Moreno al Gobierno Nacional para financiar el proyecto...
:blahblah: Y no dijo nada el viejo Chucho, que malvado. :lol:
Chibcha2k September 18th, 2008, 07:45 AM Wow bennish, tenéis facultades de visión al futuro!
¿Cómo sabéis que lo de Sammy va a terminar en nada?
Mr.Bennish September 18th, 2008, 07:48 AM Wow bennish, tenéis facultades de visión al futuro!
¿Cómo sabéis que lo de Sammy va a terminar en nada?
Viejo que me paresca que el "sammy" -consigan mejor apado, para tirarselo al alcalde, al menos uno original- sea un paquete no es por que perdio mi candidato, sino por que el hombre ya no dio la talla con sus nombramientos. Muy politico de quinta. Ahora creo que este es mucho menos desastrozo que del que nos salvamos. Le doy dos pistas del nombre del susodicho. $$
TopWatch September 18th, 2008, 08:05 AM ^^ Huy Mr. Bennish no sea malo con chuchoque mire que el mando la respuesta sin argumentos. Para que vea que chuchoque si esta diciendo lo correcto, remítase a este link (http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-09-18/linea-de-metro-tren-de-cercanias-y-nuevas-lineas-de-transmilenio-costarian-a-la-nacion-48-billones_4536409-1) para que vea que el distrito esta pidiendo hasta para Metro, y eso que el gobierno le esta pidiendo calma a Sammy, que tan rápido no se tire al agua.
Y para que remate viejo Bennish, mira los que los vecinos de la 7ª están pidiendo que se les ponga TM; se dieron cuenta que estas chimeneas con lo$as y todo eso, son mas sensatas, que tirarse la plata en soluciones elitistas.
Saludos!!
Mr.Bennish September 18th, 2008, 08:42 AM ^^ Huy Mr. Bennish no sea malo con chuchoque mire que el mando la respuesta sin argumentos. Para que vea que chuchoque si esta diciendo lo correcto, remítase a este link (http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-09-18/linea-de-metro-tren-de-cercanias-y-nuevas-lineas-de-transmilenio-costarian-a-la-nacion-48-billones_4536409-1) para que vea que el distrito esta pidiendo hasta para Metro, y eso que el gobierno le esta pidiendo calma a Sammy, que tan rápido no se tire al agua.
Y para que remate viejo Bennish, mira los que los vecinos de la 7ª están pidiendo que se les ponga TM; se dieron cuenta que estas chimeneas con lo$as y todo eso, son mas sensatas, que tirarse la plata en soluciones elitistas.
Saludos!!
El metro no es un lujo. Es una necesidad urgente. :)
STEUERMANN September 19th, 2008, 08:27 PM ^^ Huy Mr. Bennish no sea malo con chuchoque mire que el mando la respuesta sin argumentos. Para que vea que chuchoque si esta diciendo lo correcto, remítase a este link (http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-09-18/linea-de-metro-tren-de-cercanias-y-nuevas-lineas-de-transmilenio-costarian-a-la-nacion-48-billones_4536409-1) para que vea que el distrito esta pidiendo hasta para Metro, y eso que el gobierno le esta pidiendo calma a Sammy, que tan rápido no se tire al agua.
Saludos!!
Simpatico! el gobierno de Moreno supuestamente es para el pueblo......pero para algunas cosas, por ese metro se los va a imponer,,jaja,,,que ridículo.
Fenix_2007 September 19th, 2008, 10:11 PM Simpatico! el gobierno de Moreno supuestamente es para el pueblo......pero para algunas cosas, por ese metro se los va a imponer,,jaja,,,que ridículo.
MUY, cierto ?
Chibcha2k September 19th, 2008, 11:10 PM El metro no es un lujo. Es una necesidad urgente. :)
Una linea de metro (por que eso es todo lo que tienen contemplado hasta ahora) que vaya solamente de la 72 a la 30 es una necesidad urgente?
¿Para quién, los niños de rosales que se tienen que sentir en Londres?
Entonces para ellos tenemos que sacrificar el cupo de deuda del Distrito, para el transmilenio (que sirve y servirá a una población mayor en razón de su cobertura más amplia), para los CED, para las vías, etc.
Es un capricho de un alcalde que ni sabe para qué está en el Palacio Lievano.
georges442 September 20th, 2008, 01:16 AM Primero que todo este hilo es acerca del Tren de cercanías de la sabana, del cual si puedo decir que es una necesidad urgente, especialmente si hablamos de una relación ciudad-región, es decir Bogotá, por si sola no se podrá desarrollare como una ciudad integral, elemento que seria vital para comunicar no solo el centro de la ciudad con otras poblaciones de Cundinamarca, si no que a su vez potenciar un desarrollo a nivel regional, aunque ideal seria conectar el tren de cercanías, con el Transmilenio y por que no un metro, siempre y cuando sea construido en algún sector donde complemente el Transmilenio y no compita en el, como por ejemplo en el occidente de la ciudad.
Mr.Bennish September 20th, 2008, 08:21 AM Una linea de metro (por que eso es todo lo que tienen contemplado hasta ahora) que vaya solamente de la 72 a la 30 es una necesidad urgente?
¿Para quién, los niños de rosales que se tienen que sentir en Londres?
Y seguramente los chilenos se metieron en tremendo metro tan util solo para sentirse como en Londres viejo. Como se le ocurre hombre.:lol:
Entonces para ellos tenemos que sacrificar el cupo de deuda del Distrito, para el transmilenio (que sirve y servirá a una población mayor en razón de su cobertura más amplia), para los CED, para las vías, etc.
Es un capricho de un alcalde que ni sabe para qué está en el Palacio Lievano.
El transmilenio a duras penas medio sirve hoy en dia, al mal paso darle prisa e invertir la platica en algo que nos garantice una vida util mas alla de una decada viejo moderator, igual la gente voto por metro, no por transmi y la voz del pueblo adivine de quien es la voz. .:)
Mr.Bennish September 20th, 2008, 08:24 AM Primero que todo este hilo es acerca del Tren de cercanías de la sabana, del cual si puedo decir que es una necesidad urgente, especialmente si hablamos de una relación ciudad-región, es decir Bogotá, por si sola no se podrá desarrollare como una ciudad integral, elemento que seria vital para comunicar no solo el centro de la ciudad con otras poblaciones de Cundinamarca, si no que a su vez potenciar un desarrollo a nivel regional, aunque ideal seria conectar el tren de cercanías, con el Transmilenio y por que no un metro, siempre y cuando sea construido en algún sector donde complemente el Transmilenio y no compita en el, como por ejemplo en el occidente de la ciudad.
Buen punto, el de cercanias es trascendental. Sin el en este momento la region es la mas prospera, rica y pujante del pais. Que tal con el de cercanias, desarrollamos un poco mas esto. :banana:
Chibcha2k September 20th, 2008, 09:46 AM Y seguramente los chilenos se metieron en tremendo metro tan util solo para sentirse como en Londres viejo. Como se le ocurre hombre.:lol:
El transmilenio a duras penas medio sirve hoy en dia, al mal paso darle prisa e invertir la platica en algo que nos garantice una vida util mas alla de una decada viejo moderator, igual la gente voto por metro, no por transmi y la voz del pueblo adivine de quien es la voz. .:)
Y desde Australia cómo va a saber si el transmilenio a duras penas medio sirve hoy en día (me impresionan sus capacidades telepáticas señor Bennish, voy a escribir un libro sobre ud cuando me retire: "En la isla del malévolo Dr.Bennish" ), yo lo uso casi todos los días, en horas pico y entre dos de los sectores que más movilizan pasajeros en la ciudad. Si bien es un caos; considero que es más responsabilidad y de la alcaldía, que del concepto del sistema, el hecho de que esté así.
Sí mandaran buses de forma más seguida, y los policías que poco hacen por ahí obligaran a la gente a tener un comportamiento civilizado dentro del sistema, la cosa andaría mejor. Pero claramente al paletero que tenemos por alcalde no le interesa que el transmi ande bien, y mucho menos le interesó al otro maestro del Chewbacca defense que calentó pupitre en el Palacio Lievano antes del heladero.
A mi poco me importa las soluciones que hayan dado en otros lados del mundo (por cierto, en Santiago son como 5 líneas de metro, no una como la que hasta ahora se le ha ocurrido a Sammy), a mi me importa es como mejorar las condiciones de mi ciudad, de forma consecuente y coherente a nuestra realidad nacional y local. No hay la plata para hacer un metro, con la misma cobertura que ofrece el Transmilenio. Sería del putas tenerlo, pero es sencillamente un lujo. Antes de atreverme a hacer una afirmación respecto de Santiago, Buenos Aires, Santo Domingo o hasta Medellín para no ir más lejos, hay que hacer un estudio juicioso de cuales fueron todas las condiciones presentes en esas ciudades y sus efectos posteriores a la construcción de ese sistema de transporte masivo.
Eso fue lo que exactamente el Polo no ha podido hacer, y mucho menos nuestro "Alcalde". ¿Digame si meter un metro por la séptima para nada más 40 cuadras no es un mero capricho del niñito con canas? El montón de gente que votó por el no necesariamente votó por la propuesta del metro, el mero hecho de que estuviera afiliado a ese partido fue una razón de mucho más peso que su propuesta de un metro para Bogotá, que los medios (que es lo único que le llega por allá abajo) hayan traducido las elecciones de alcalde del año pasado a una lucha Metro vs. Transmilenio es otra cuestión. Igual, lo que ya había comentado en otro lugar del foro, no hay muestra más grande del engaño que fue esa elección para los que votaron por él, que el metro. La base de la votación para Samuel Moreno fue seguramente la gente de escasos recursos que hábita al sur de Bogotá. ¿El alcalde ha mencionado alguna vez que la primera ruta contemplada es una linea de Ciudad Bolívar al Centro? Hasta ahora sencillamente está en una batalla encarnizada con sus vecinos, porque el niño quiere que su hijo se vaya en metro hasta la Javeriana.
Total, esta triste historia de humor, es la mar de divertida, bien por que desencadenará en una revocatoria de mandato, o en una perdida total de confianza para el Polo...es decir perderán su fortín :happy:
chuchoque September 20th, 2008, 09:46 AM Y seguramente los chilenos se metieron en tremendo metro tan util solo para sentirse como en Londres viejo. Como se le ocurre hombre.:lol:
Una pregunta, ud hace cuanto no viene a Bogotá y hace cuanto no pisa un TM...
Mr.Bennish September 20th, 2008, 10:00 AM Una pregunta, ud hace cuanto no viene a Bogotá y hace cuanto no pisa un TM...
Hace par meses que regrese de paseo por la casa viejo chucho, no me diga que se choco por que no lo llame para castigar unos pocholas y ver al Millos. :)
Mr.Bennish September 25th, 2008, 08:42 AM Y como me invirtio de tiempo el viejo moderator. :lol:
Y desde Australia cómo va a saber si el transmilenio a duras penas medio sirve hoy en día (me impresionan sus capacidades telepáticas señor Bennish, voy a escribir un libro sobre ud cuando me retire: "En la isla del malévolo Dr.Bennish" ), yo lo uso casi todos los días, en horas pico y entre dos de los sectores que más movilizan pasajeros en la ciudad. Si bien es un caos; considero que es más responsabilidad y de la alcaldía, que del concepto del sistema, el hecho de que esté así.
:lol::lol: El villano del libro tiene todo para ser un exito. Y lo del caos, es el sistema viejo, no da pa mas. :ohno:
Sí mandaran buses de forma más seguida, y los policías que poco hacen por ahí obligaran a la gente a tener un comportamiento civilizado dentro del sistema, la cosa andaría mejor. Pero claramente al paletero que tenemos por alcalde no le interesa que el transmi ande bien, y mucho menos le interesó al otro maestro del Chewbacca defense que calentó pupitre en el Palacio Lievano antes del heladero.
Como si los duenos del sistema fueran unos nulos para que les danen el negocio. Y me toco repetirle. No da pa tanto el sistema.
A mi poco me importa las soluciones que hayan dado en otros lados del mundo (por cierto, en Santiago son como 5 líneas de metro, no una como la que hasta ahora se le ha ocurrido a Sammy), a mi me importa es como mejorar las condiciones de mi ciudad, de forma consecuente y coherente a nuestra realidad nacional y local. No hay la plata para hacer un metro, con la misma cobertura que ofrece el Transmilenio. Sería del putas tenerlo, pero es sencillamente un lujo. Antes de atreverme a hacer una afirmación respecto de Santiago, Buenos Aires, Santo Domingo o hasta Medellín para no ir más lejos, hay que hacer un estudio juicioso de cuales fueron todas las condiciones presentes en esas ciudades y sus efectos posteriores a la construcción de ese sistema de transporte masivo.
Viejo por eso, en santiago funciona por que ahora tienen 5. Usted cree que las hicieron todas al tiempo? No es que toca hacer la primera, para luego la segunda y asi hasta que mas o menos tengamos lo mismo que ellos.
Eso fue lo que exactamente el Polo no ha podido hacer, y mucho menos nuestro "Alcalde". ¿Digame si meter un metro por la séptima para nada más 40 cuadras no es un mero capricho del niñito con canas? El montón de gente que votó por el no necesariamente votó por la propuesta del metro, el mero hecho de que estuviera afiliado a ese partido fue una razón de mucho más peso que su propuesta de un metro para Bogotá, que los medios (que es lo único que le llega por allá abajo) hayan traducido las elecciones de alcalde del año pasado a una lucha Metro vs. Transmilenio es otra cuestión. Igual, lo que ya había comentado en otro lugar del foro, no hay muestra más grande del engaño que fue esa elección para los que votaron por él, que el metro. La base de la votación para Samuel Moreno fue seguramente la gente de escasos recursos que hábita al sur de Bogotá. ¿El alcalde ha mencionado alguna vez que la primera ruta contemplada es una linea de Ciudad Bolívar al Centro? Hasta ahora sencillamente está en una batalla encarnizada con sus vecinos, porque el niño quiere que su hijo se vaya en metro hasta la Javeriana.
No viejo, muchos estuvieron motivados por votar contra el otro, se acuerda el de las penalo$a$.
Total, esta triste historia de humor, es la mar de divertida, bien por que desencadenará en una revocatoria de mandato, o en una perdida total de confianza para el Polo...es decir perderán su fortín :happy:
Revocatoria en dinamarca viejo, no en...:lol:
PS. Me hizo reir mucho con lo del: "En la isla del malévolo Dr.Bennish":lol:
STEUERMANN September 25th, 2008, 04:46 PM ^^me importa un reverendo bledo que sea el sector privado quien administre o sea dueño de transmilenio; está recontra demostrado que todo lo que toca el estado lo vuelve. mieer....(Seguro Social, Folcompuertos, etc etc etc)....
Acá las entidades del estado dan asco, y prefiero 70.000 veces el trasmilenio que tenemos, que un trasnmilenio 100% estatal donde no se le rinda cuentas a nadie de nada.
bOgOtAinLoVE September 25th, 2008, 09:12 PM ^^nada mas cierto.
jucacala7 September 25th, 2008, 10:49 PM Cierto.
HappyGiuseppe September 26th, 2008, 03:33 AM ^^me importa un reverendo bledo que sea el sector privado quien administre o sea dueño de transmilenio; está recontra demostrado que todo lo que toca el estado lo vuelve. mieer....(Seguro Social, Folcompuertos, etc etc etc)....
Acá las entidades del estado dan asco, y prefiero 70.000 veces el trasmilenio que tenemos, que un trasnmilenio 100% estatal donde no se le rinda cuentas a nadie de nada.
^^nada mas cierto.
Cierto.
Yo pienso que eso es relativo. EPM, ISA, Isagén, Ecopetrol, ETB, son entidades públicas y no por eso están vueltas "mieer...."
La Siemens es privada y se ha ganado mundialmente la medalla de oro a la corrupción (a propósito, cuidado cuando nos anuncien que ellos nos van a hacer el metro)
Lo que deberíamos exigir como ciudadanía, debería ser la publicación periódica de indicadores de calidad del sistema:
- Carga por estación intradía
- Programación de buses
- Tiempo de espera promedio
- Tiempo de viaje promedio
- Lleno de buses intradía vs capacidad nominal
Originally Posted by Chibcha2k
Como si los duenos del sistema fueran unos nulos para que les danen el negocio. Y me toco repetirle. No da pa tanto el sistema.
Pues la programación la hace Transmilenio, que es el ente distrital, público. A veces se esgrimió la falta de suficientes buses para suplir la demanda. Este problema se originó en que no se cumplían las cuotas de chatarrización, evidentemente por la corrupción de los transportadores.
-------------------
PS. Acabo de ver q este thread es de Tren de Cercanías... ¡Como que andamos desviados de tema!
STEUERMANN September 26th, 2008, 04:26 AM ^^El antecendente más cercano de una empresa de transportes de capital 100% distrital me remite a los trolley-bus, el caso de corrupción mas grande en transporte que hubo en Bogota, (claro también podriamos citar al E.D.I.S:puke:)
por cierto, ETB al igual que ISA, Ecopetrol e Isagen manejan un capital mixto, no son 100% estatales.
Finalmete esta más que comprobado que no hay como proyectos de capital mixto, donde el privado aporta competitividad, y el estatal garantiza el bien colectivo. Con este modelo funcionó Metrovivienda y la Empresa de Renovación Urbana, que son de lejos los modelos de desarrollo urbano mas exitosos que ha adoptado la ciudad.....-tristemente frenados por las ultimas dos alcaldias ":ohno:
Mr.Bennish September 26th, 2008, 04:29 AM Bueno y que mas del tren de cercanias para la Capital?
Chibcha2k September 26th, 2008, 04:46 AM Como todo lo de Sammy...en nada.
Mr.Bennish September 26th, 2008, 04:47 AM Como todo lo de Sammy...en nada.
Yo pense que este proyecto era mas que todo de la presidencia de la republica.
jdapenao September 26th, 2008, 06:12 AM Si cada proyecto que el estado financie en un 70% es de la presidencia, entonces todos los BRT son de la presidencia, el futuro metro tambien, etc, etc.
Mr.Bennish September 26th, 2008, 09:50 AM Si cada proyecto que el estado financie en un 70% es de la presidencia, entonces todos los BRT son de la presidencia, el futuro metro tambien, etc, etc.
No hombre, pero en este el que levanto la expectativa fue el presidente uribe. El inepto -otro denuncio mas contra bennish:lol:- del alcalde se pego, pero nada mas.
jdapenao September 26th, 2008, 05:16 PM Diria que mas que una iniciativa del Presidente fue una propuesta que se lanzo desde el ministerio de transporte y que la gobernacion acogio y saco adelante, luego se metio el Alcalde, la realidad es que tanto la gobernacion como el Alcalde son los mayores interesados y los que deben estar pendientes de este proyecto, por que esta en su jurisdiccion.
efgl September 26th, 2008, 07:02 PM para eso hay un cronograma que es esl siguiente
DURACION DEL PROYECYO 5 AÑOS
2008
ENERO-OCTUBRE
Estructuración técnica,
financiera y legal.
Agosto - Octubre 2008
Revisión y gestión
de aportes estatales
2009Octubre 2008 - Mayo 2009
Licitación
concesión global
Junio - Diciembre 2009
Preconstrucción
y cierre financiero
2010
Dic. 2009 - Agosto 2011
Construcción Fase I
(línea a Facatativá)
Dic 2009 - Octubre 2011
Compra y fabricación
de trenes FASE I y PRUEBAS
2012
Set. 2011 - Agosto 2013
Construcción Fase II
(línea Norte a La Caro)
Oct 2011 - Agosto 2013
Operación: Fase I
(línea a facatativá)
2013
Julio 2013 - hasta 2015
Operación: Fase II
(línea a La Caro)
julianvelez1 September 27th, 2008, 05:29 PM Una pregunta acá en Medellín el tren de cercanías al norte estará unido con la estación niquia del metro Medellín (integrada) y al sur estará una mega estación gigante donde tendrá 3 plataformas para el metro de Medellín y 2 plataformas para el tren de cercanías y plataformas para buses intermunicipales para las personas que lleguen y quieran bajarse y tomar el tren o metro y después poder hacer su traspaso a metro plus, metro cable o tren de cercanías del sur o del norte antes de que el bus haga su yeguada final la terminal de sur (recuerden que como esto es un sistema integrado no se pagua un solo peso por los transbordos a usar todo el sistema) . En Bogotá como se integrara el tren a una estación de transmilemio o que :cheers:
juanlds September 27th, 2008, 10:56 PM Parce deja de estar hablando de Medellin en thread de Bogota que a ellos no les gusta.
Y por cierto, que ortografia.
Drill September 27th, 2008, 11:22 PM Una pregunta acá en Medellín el tren de cercanías al norte estaaa unido con la estación niquia del metro Medellín (integrada) y al sur estará una mega estación gigante donde tendrá 3 plataformas para el metro de Medellín y 2 plataformas para el tren de cercanías y plataformas para buses intermunicipales para las personas que lleguen y quieran bajarse y tomar el tren o metro y después poder hacer su traspaso a metro plus, metro cable o tren de cercanías del sur o del norte antes de que el bus agá su yeguada final la terminal de sur (recuerden que como esto es un sistema integrado no se pagua un solo peso por usar todo el sistema) . En Bogotá como se integrara el tren a una estaccion de transmilemio o que :cheers:
En Español por favor.
HappyGiuseppe September 27th, 2008, 11:26 PM ...antes de que el bus agá su yeguada final la terminal de sur (recuerden que como esto es un sistema integrado no se pagua un solo peso por usar todo el sistema)...:cheers:
Sistema integrado con caballos? :)
juanlds September 28th, 2008, 12:12 AM jajaja no sabes como me rei con eso... Sistema integrado con caballos??
Definitiva/ la ortografia se es algo muy importante y veo que el tiene problemas con la "g"
ga - gue - gui- go - gu
no gua.
|
|