View Full Version : CARTAGENA | Proyectos Centro | Reconstruyendo la Historia

Pages : 1 [2] 3

antisocialanticristo
November 17th, 2009, 03:59 AM
Ahora que recuerdo , que ha pasado con la reforma dela plazoleta olimpica del centro?

JMANUELV
November 17th, 2009, 05:59 AM
Bueno esa informacion aun no me ha llegado de cartagena, cuando vaya en diciembre pasare por alli para ver que tanto se ha hecho en el sitio.

DELPIERO
November 17th, 2009, 06:32 AM
Al fin le van a meter la mano al parque centenario que está un muchito descuidadito.

TaVOMaN
November 17th, 2009, 01:03 PM
de los parques del centro TODOS deberian tomar ejemplo del parque bolivar, ahi mas o menos el que ha mejorado ha sido el de la marina, que tiene iluminacion nocturna y la fuente fue habilitada nuevamente

fabriziocg79
November 17th, 2009, 02:25 PM
^^^^

Si es que a eso se le puede llamar una fuente....Con esos chorritos de meao parece mas una laguna de oxidacion. Antes esas fuentes podian alcanzar entre unos cinco y ocho metros de altura. Era espectacular verlos de noche.

silverkaleth
November 17th, 2009, 08:01 PM
que buen thread luix no lo habia visto esta excelente.:okay:

Heroico
November 17th, 2009, 10:34 PM
yo creo que el parque fernandez madrid tambien es de los buenso parques que tenemos en el centro aunque es cierto que a este tambien le hace falta un poco de cuidado, para mi no se puede comparar con el del centenario aunque este sea mas grande, de todas formas hay que esperar haber que hacen con el centenario que es de los parques historicos del centro y de getsemani

LUIXIVIADO
November 18th, 2009, 02:08 AM
Este tema de recuperación de parques es algo muy delicado, esperemos que las respectivas recuperaciones y restauraciones de parques y plazas sean hechas por instituciones y personas con experiencia en este asunto.

JDPCAR
November 19th, 2009, 03:30 PM
Ujum. esta comprometido un Patrimonio del Mundo.

JMANUELV
November 23rd, 2009, 02:16 AM
EL CENTRO DE CARTAGENA MERECE LO MEJOR DE LO MEJOR, SIN ESCATIMAR EN COSTOS Y ESFUERZOS, YA QUE NO SE DEBE MIRAR COMO EL SIMPE CENTRO DE CUALQUIER CIUDAD. SINO EN UNO DE LOS SECTORES HISTORICOS MAS VALIOSOS DE AMERICA Y EN UNA DE LAS BAHIAS MAS BELLAS DEL MUNDO.

JDPCAR
November 23rd, 2009, 02:59 PM
Y ya se ha hecho, aunque falta mas. Pero si tu ves el estado actual del Centro y lo comparas con el de hace unos años, el choque es brutal, hay mucha diferencia.

JMANUELV
November 23rd, 2009, 04:27 PM
Que bien,entonces me deleitare en el mes de diciembre cuando visite Cartagena y tome muchas fotos, especialmente en el centro.

JDPCAR
November 23rd, 2009, 10:31 PM
:O. Que bien. Te espera Cartagena con los brazos abiertos otra vez.:lol:.

(No solo del Centro)

JMANUELV
November 25th, 2009, 07:59 AM
Yo soy hijo adoptivo de CARTAGENA DE INDIAS por eso la quiero tanto y la defiendo, resaltando sus fortalezas, proyecciones y haciendo criticas constructivas para una solucion sabia a sus problemas. Infinitas bendiciones para esa bella capital caribeña.

OmarD
November 25th, 2009, 05:11 PM
Me gustaria que hicieran algo por el Circo Teatro... que no sea tumbarlo y colocar un edificio como algun dia pensaron.

JMANUELV
November 26th, 2009, 12:02 AM
Alli se podria construir un hotel boutique y un pequeño mall abajo, claro repetando todas las normas arquitectonicas y paisajisticas que la zona requiere. Peor es ver un sitio tan abandonado y deprimente en pleno centro historico de Cartagena.

LUIXIVIADO
November 26th, 2009, 12:45 AM
Mejor es que sigan con el proyecto del CC y Plaza La Serrezuela.

LUIXIVIADO
November 28th, 2009, 05:25 PM
Alcaldía de Cartagena hizo realidad la plaza Obregón

http://www.periodicoelsol.net/thumbnail.php?im=foto/112009/4871.jpg&maxsize=365

http://www.eluniversal.com.co/v2/sites/default/files/imagecache/foto_interior/PLAZAOBREGON1.jpg

http://www.eluniversal.com.co/v2/sites/default/files/imagecache/foto_interior/PLAZAOBREG%C3%93N2JPG.jpg

El homenaje que familiares y amigos del maestro Alejandro Obregón (1920-1992) diseñaron en la ciudad amurallada para el artista, la Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo lo hizo una realidad.

Justamente, en la esquina de la Calle de la Factoría, diagonal a la casa donde vivió el Maestro, se encuentra ubicada la Plaza Obregón, que fue construida por la Secretaría de Infraestructura.
Después de 45 días de trabajo y con una inversión de 25 millones de pesos, la Plaza Obregón consta de una zona arborizada, una fuente de agua, dos bancas de madera y un pedestal donde se ubicará una Barracuda, como muestra del trabajo artístico del reconocido pintor. La escultura será donada por la familia Obregón.
La nueva plaza, ubicada en pleno corazón del centro histórico, en un espacio en donde cartageneros y turistas tienen la oportunidad de compartir un rato agradable en medio de la magia que envuelve a este lugar, convirtiéndolo en un espacio artístico y cultural.
Por su parte, habitantes de la zona, y un gran número de cartageneros que diariamente circulan por la plaza, manifestaron sentirse contentos con la nueva obra, puesto que, además de embellecer el sector, lo consideran como un espacio propicio para recordar a uno de los artistas más valiosos de nuestro país, como lo fue el pintor Alejandro Obregón.
Este lugar que anteriormente servía como parqueadero de autos, ha cambiado completamente gracias a la labor de la Alcaldía de Cartagena en su afán por mantener los espacios culturales en la ciudad, en el marco del Plan de Desarrollo Por una sola Cartagena.
El secretario de Infraestructura, Antonio Flórez Garizabal, informó que los retrasos de la obra se debían a una serie de cambios en el diseño, pero luego que éstos fueron realizados, se inició inmediatamente su construcción.
Los diseños de la plaza fueron donados por el Taller de Arquitectura de la Universidad de los Andes y realizados por 11 de los mejores arquitectos de América Latina, entre ellos, Ricardo Sánchez y Carlos Campuzano

Daniel2003co
November 28th, 2009, 06:19 PM
^^De verdad que cosa tan simple y sin gracia esa plaza, y por 25 millones me parece mucha plata, creo que obregon se merecia algo mejor, lo unico que falta es que se lo tomen los vendedores ambulantes y los habitantes de la calle.

LUIXIVIADO
November 28th, 2009, 06:45 PM
^^De verdad que cosa tan simple y sin gracia esa plaza, y por 25 millones me parece mucha plata, creo que obregon se merecia algo mejor, lo unico que falta es que se lo tomen los vendedores ambulantes y los habitantes de la calle.

No entiendo lo de los 11 arquitectos entonces, ni tampoco tanta demora.

Daniel2003co
November 28th, 2009, 06:52 PM
^^Y para rematar:ohno:, de seguro contrato un maestro de obras y un par de obreros sale mejor y mas barato

LUIXIVIADO
November 28th, 2009, 07:15 PM
^^Y para rematar:ohno:, de seguro contrato un maestro de obras y un par de obreros sale mejor y mas barato

Cierto, pero seguro los familiares de Obregón estarían decepcionados del Distrito y no tardarían en dar prensa :|.

JDPCAR
November 28th, 2009, 09:34 PM
y hay no iba a existir una estatua??

Muy simple, supero el estilo minimalista...

Chemical Brother
November 28th, 2009, 10:35 PM
Los diseños de la plaza fueron donados por el Taller de Arquitectura de la Universidad de los Andes y realizados por 11 de los mejores arquitectos de América Latina, entre ellos, Ricardo Sánchez y Carlos Campuzano

Esta vaina es un chiste o qué???? O a estos arquitectos no les gustaba Obregón??? Un maestro de obras habría hecho algo mejor.

OmarD
November 29th, 2009, 12:17 AM
De acuerdo con todos.
Eso no es ni una plaza, que mala manera de botar 25 millones del alma.
Obregon, se merece mucho mas.
Sino miren como tienen en Medellín a Botero.

....La Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo lo hizo una realidad
Huy alcaldesa yo creo que ud ni se asomó por allá. porque sino no anuncia con platillos esa esquina.

adimi1907
November 29th, 2009, 02:55 AM
Que cosa tan horriblee!

Si es asi mejor no hagan nada. :ohno:

antisocialanticristo
November 29th, 2009, 04:44 AM
jajjajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajaja
kukuakuakuakuakaua
tanta vaina para adoquinar una esquina, hacer un hueco, colcar unos armastrotes de madera y adornarla con una barracuda?

Mejores diseños hago yo.

adimi1907
November 29th, 2009, 07:38 AM
jajjajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajaja
kukuakuakuakuakaua
tanta vaina para adoquinar una esquina, hacer un hueco, colcar unos armastrotes de madera y adornarla con una barracuda?

Mejores diseños hago yo.

XD XD

JMANUELV
December 4th, 2009, 03:15 PM
NO MAS VENTAS AMBULANTES EN EL CENTRO HISTORICO DE CARTAGENA DE INDIAS. EL CORRALITO DE PIEDRA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. MAS CONCIENCIA POR FAVOR. LA CARA PARA MOSTRAR AL MUNDO DEBE SER BELLEZA TOTAL Y NO CAOS...

Juancho2589
December 4th, 2009, 08:38 PM
eso lo hicieron 11 de los mejores arquitectos de latinoamerica?????? eso es ofender al maestro obregon

Bayona
December 4th, 2009, 11:43 PM
jum! y se demoro harto!

Daniel2003co
December 7th, 2009, 10:15 AM
OJO A LA MATUNA

A Cartagena le falta acción oficial. Lo que ha permitido que La Matuna, en pleno centro de la ciudad antigua, dejara de ser un sueño para convertirse en un tugurio.

La urbanización nació como una hermosa aspiración, cuando se iniciaba la década de los 50. Se trataba de abrir nuevos y modernos horizontes a las actividades mercantiles, a fin de facilitar la descongestión del casco colonial que empezaba a desbordarse.
El proyecto era completo. No dejaba detalles sueltos. Incluía todas las necesidades requeridas por un centro comercial y financiero que permitiera el desarrollo en las inmediaciones del recinto amurallado, sin sacrificar el ambiente recoleto de las callejuelas centenarias y de los claustros conventuales. Debían coexistir, casi pegados, uno junto a otro, la urbe antañona, preñada de glorias y de sombras, y el barrio contemporáneo, de perfiles audaces, vital y fragoroso, en el que estaba previsto lo actual y lo futuro. Hasta la altura de los edificios, fue establecido. No podía pasar de cinco pisos para no minimizar la Torre del Reloj Público que hoy ha casi desaparecido ante la magnitud de las construcciones vecinas.
Pero la realidad fue más fuerte que la imaginación y las buenas intenciones. El proyecto se esfumó como una columna de humo batida por las brisas. Murió por la ausencia culpable de una autoridad en fuga. Únicamente quedaron las ilusiones, extraviadas en la nostalgia de los creadores de la utopía. Como dijo el poeta: “Siquiera se murieron los abuelos sin presenciar el doloroso eclipse”.
En La Matuna se han violado todos y cada uno de los fines del proyecto original. La despreocupación oficial la ha convertido en un inmenso muladar, en el que se entremezclan y conviven los vicios y la porquería, el desorden y la inseguridad, el hacinamiento y la proliferación de truhanerías, zahúrdas y cuchitriles. Se ha llegado allí al fondo de la ignominia. Cohabitan la gaminería desarrapada y las ventas malolientes e insalubres de carnes y pescados, ofrecidos sobre mesas desvencijadas, y las cantinas sórdidas, los bazares en hileras tirados en los andenes y las fritangas y los comedores improvisados en las plazoletas.
Y, en medio de la despreocupación progresiva de los gobiernos distritales, se va multiplicando la audiencia de los rebuscadores profesionales, a escasos metros de la ciudad antigua. Ese sector, prostibulizado a la vista de una autoridad parapléjica, es la demostración fehaciente de la falta, ya crónica, de interés por encontrar soluciones adecuadas a un problema oprobioso que ha venido creciendo cada día, por lapso de años, y que constituye uno de los lastres más infamantes de Cartagena.
La Matuna tiene que convertirse en objeto prioritario del Distrito que cuenta ahora con el aval de un viejo fallo del Consejo de Estado, que ordena la recuperación del espacio público en gran parte de la urbanización. Pero la Alcaldía ha puesto oídos de mercader a la providencia judicial, sin que exista razón valedera para aplazar su cumplimiento y buscar remedios a la dolencia que ha adquirido ya caracteres alucinantes y constituye un monumento a la incuria imperdonable de gobiernos sucesivos.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

www.eluniversal.com.co/v2/columna/ojo-la-matuna

OmarD
December 7th, 2009, 01:26 PM
Tiene razón el columnista.
Ese sector se lo ha ido tragando el informalismo y suciedad.

LUIXIVIADO
December 20th, 2009, 02:25 AM
La India Catalina se mudará a Puerto Duro (http://www.ajacartagena.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=1893:la-india-catalina-se-mudara-a-puerto-duro&catid=20:ultimas&Itemid=67)

El monumento a la India Catalina será trasladado a Puerto Duro, frente a la laguna de Chambacú, teniendo como fondo el Castillo de Frente. Así lo anunció la alcaldía de Cartagena que busca a través de esta acción brindar mejores condiciones urbanísticas a este patrimonio y acompañar todo un proceso de renovación sobre el sector de Puerto Duro, que hace parte del 'Plan de revitalización del Centro Histórico', en el que se pretende mejorar la imagen y las condiciones actuales de esta concurrida zona de la ciudad.

http://www.ajacartagena.com/inicio/plugins/content/mavikthumbnails/thumbnails/266x399-images-stories-0-acatalinaindia.jpg (http://www.ajacartagena.com/inicio/images/stories/0%20acatalinaindia.jpg)

Su nueva mudanza espera favorecer a los innumerables visitantes con que cuenta esta india, que hace parte de la historia de Cartagena. Estará más cerca de nativos y turistas, que no conciben venir a La Heroica sin tomarse una fotografía al lado de su imponente figura.

Las primeras intervenciones que se aprobaron en la última reunión del Comité de Revitalización del Patrimonio son las de la Plazoleta de Telecom y la Plazoleta Olímpica y el sector de Puerto Duro.

La alcaldesa Judith Pinedo Flórez dijo sobre el particular: “La obra de Puerto Duro incluye la movilización de la India Catalina a una plazoleta que está sobre la Ciénaga, con el fondo del Castillo San Felipe y con una oferta a las ciudadanos y ciudadanas como lo son las ciclo vías, arborización, paseos peatonales, muelles para transporte acuático y baños al interior de la muralla que quedan al lado de Puerto Duro, de manera que la recuperación se empieza en serio en La Matuna”.

El proceso de revitalización del Centro inicia en La Matuna

"El proceso de transformación se iniciará en La Matuna, centrándose primordialmente en Puerto Duro, que es hoy día, uno de los espacios de deterioro más grande que tiene el Centro, presentando condiciones ambientales deplorables".

“Puerto Duro debe ser el área más bonita, porque es la zona de los transportes públicos, debe tener mejores equipamientos, mejores áreas para esperar el bus, para poder estar al aire libre, para estar con los amigos, ese es el concepto de ciudad que estamos trabajando y el que nos interesa tener para lograr una sola Cartagena”, aseguró la alcaldesa.
La funcionaria señaló que el proyecto empezará a construirse el próximo año.

larcon_09
December 20th, 2009, 04:31 AM
lo que deberian hacer es que el centro historico sea peatonal 100% y construirlos parqueaderos que tienen planeado construir, y que la calle la moneda sea como el cc cielos abiertos en armenia

Judago
December 20th, 2009, 09:17 AM
lo que deberian hacer es que el centro historico sea peatonal 100% y construirlos parqueaderos que tienen planeado construir, y que la calle la moneda sea como el cc cielos abiertos en armenia

El problema es que no se puede comparar el tamaño del centro historico de Cartagena con el de Armenia, la diferencia es bastante marcada y pues para nadie es un secreto que las personas que reciden o tienen sus casas en el centro historico es gente de mucho dinero y no creo que les convenga la idea de no poder movilizarse por alli en su carro, incluso para las visitar de caracter internacional. No es lo mas conveniente, pero por otro lado existen calles que si se podrían dejar de esa forma.

LUIXIVIADO
December 20th, 2009, 04:09 PM
El problema es que no se puede comparar el tamaño del centro historico de Cartagena con el de Armenia, la diferencia es bastante marcada y pues para nadie es un secreto que las personas que reciden o tienen sus casas en el centro historico es gente de mucho dinero y no creo que les convenga la idea de no poder movilizarse por alli en su carro, incluso para las visitar de caracter internacional. No es lo mas conveniente, pero por otro lado existen calles que si se podrían dejar de esa forma.

Exacto!!!!, el problema de la Calle de la Moneda es que está en todo el medio y es acceso a muchas instituciones públicas y privadas, se podría dejar peatonal en ciertas épocas, como ahora en diciembre por ejemplo, donde le flujo peatonal es mayor.

antisocialanticristo
December 21st, 2009, 02:16 AM
La verdad me da dolor que sigan moviendoa la india de su puesto, es como si me quitaran una oreja y me la pusieran en otro lugar; aunque es necesario ya que si ene se lugar existe algo relamente importante parta la ciudadania realmente la cuidarán, se podría colocar otra escultura pero como e nueva no le tendrían el mismo aprecio, como es el caso de la palenquera de bocagrande, la palenquera es una imagen muy cartagenera pero no es tan importante como otras obras.

TaVOMaN
December 21st, 2009, 03:36 AM
esa palenquera deberian ponerla en alguna plazita o parque, ahi donde esta , es la mitad de la nada

OmarD
December 21st, 2009, 03:47 AM
Se les agradece el clásico pantallazo de google maps con la nueva ubicación de la India, haber si por fin sé donde queda ese Puerto Duro. XD
Y será que mientras que quitan la india, pueden arreglar el problema de esa estación de transportes bastante pueblerina que tiene al lado ahora mismo??.
Bacano tener una foto del antes y el despues de la india, porque me imagino que cuando la colocaron allí, ese sector debía ser mas lindo comparado con la porquería que se ha convertido ahora.

LUIXIVIADO
December 21st, 2009, 04:06 AM
Se les agradece el clásico pantallazo de google maps con la nueva ubicación de la India, haber si por fin sé donde queda ese Puerto Duro. XD
Y será que mientras que quitan la india, pueden arreglar el problema de esa estación de transportes bastante pueblerina que tiene al lado ahora mismo??.
Bacano tener una foto del antes y el despues de la india, porque me imagino que cuando la colocaron allí, ese sector debía ser mas lindo comparado con la porquería que se ha convertido ahora.

Puerto Duro es aquel asqueroso lugar que hay entre la India Catalina y la muralla de Getsemaní, donde hay unos kioskos, mucha antihigiene, etc; en la Av. Luis Carlos López. También es el sitio donde muchos buses paran a recoger pasajeros.

OmarD
December 21st, 2009, 04:11 AM
hummm.
entonces esa misma zona que decía que parece una estación de transportes pueblerina.
Ojala le metan mano a ese lugar, deberian limpiarlo de vez en cuando como a bazurto, con mangueras de alta presión.

LUIXIVIADO
December 21st, 2009, 04:24 AM
hummm.
entonces esa misma zona que decía que parece una estación de transportes pueblerina.
Ojala le metan mano a ese lugar, deberian limpiarlo de vez en cuando como a bazurto, con mangueras de alta presión.

Esa misma, creo que es mejor una de pueblo. En fin, además es el meadero de los ambulantes del Centro.

Siempre que paso por ahí en la buseta lo miro y me pregunto por qué no lo recuperan? Incluso estando en el Centro, ¿quién lo creería? Pero ajá. Lo primero que hay que hacer es reubicar todos esos kioskos, hacerles reconversión económica, yo qué sé. Para mí eso debería ser un muelle nativo con muchos árboles como los que tiene ahora, mobiliario urbano, adoquinado, con madera y que construyan el puente que uniría al Castillo con el Centro de una vez por todas, claro, pasando por El Castillo Shopping Plaza jaja.

OmarD
December 21st, 2009, 02:31 PM
Siempre que paso por ahí en la buseta lo miro y me pregunto por qué no lo recuperan?

Bastante merecido lo tiene, porque para muchos turistas esa es la entrada al centro histórico de la ciudad, y no falta el despistado o mal aconsejado que tambien busca la playa por ahí viniendo de el castillo.

Los sabados en la tarde cuando siempre veo uno que otro grupo de turistas despistados echando pata en chancleta y toalla por esos lados del puente tal vez pensando en llegar a bocagrande caminando.

O atraidos por la ansiada foto con la india catalina, luego los vé uno apurados intentando escalar el pedestal de la estatua y los que no pueden subir les toca conformarse con tener la foto con un fondo bastante desagradable.

Chemical Brother
December 21st, 2009, 02:58 PM
Esa misma, creo que es mejor una de pueblo. En fin, además es el meadero de los ambulantes del Centro.

Siempre que paso por ahí en la buseta lo miro y me pregunto por qué no lo recuperan? Incluso estando en el Centro, ¿quién lo creería? Pero ajá. Lo primero que hay que hacer es reubicar todos esos kioskos, hacerles reconversión económica, yo qué sé. Para mí eso debería ser un muelle nativo con muchos árboles como los que tiene ahora, mobiliario urbano, adoquinado, con madera y que construyan el puente que uniría al Castillo con el Centro de una vez por todas, claro, pasando por El Castillo Shopping Plaza jaja.

Puerto Duro, junto con la Av. del Lago detrás de Bazurto, es uno de los sitios con mayor recuento de bacterias en el ambiente, :lol: Estaba esperando noticias de esta iniciativa; yo sabía que estaba sobre el escritorio y se le venía dando forma. La dificultad va a ser la de siempre: los vendedores ambulantes. Si colocaran módulos atractivos y fueran ordenados, atentos con el turista, hasta sería una posibilidad de negocios productivos. Pero para crear esa conciencia colectiva, no sé como se le puede hacer. Estos señores se enseñaron a vender, sin tener en cuenta las normas de higiene y atención al público. Si la ciudad apunta a ser un destino turístico de talla internacional, hay que crear la cultura de atender bien al turista, para que vuelva. Siempre he visto en Puerto duro ese potencial, sobre todo la hermosa vista que se tiene del Castillo de San Felipe. Y con el TC hay que organizar esa parada de buses.

OmarD
December 22nd, 2009, 01:01 AM
La misma noticia. Versión elheraldo.com.co:

La India Catalina se ‘muda’ por segunda vez

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoMedios/Imagenes/regindiac.jpg

Por Elvis Martínez Bermúdez
Cartagena.

“Compadre aquí estoy frente a la India, aquí lo espero”, habla en un centro de llamadas ambulante y, casi gritando, un hombre de bigote desordenado en la amplia zona de andenes rojos que le dejó Transcaribe a la avenida Venezuela, en el Centro Histórico.

Como él, en Cartagena todos usan el monumento de la India Catalina como punto de referencia para indicar dónde se encuentra o para citarse.

“El cuenta es que si van a mudar a ‘Cata’ tiene que avisarle al pueblo”, dice Arnaldo Zambrano, un vendedor de agua que circula diariamente por esa zona por donde, además, pasan todas la rutas de la ciudad que van al Centro.

La Alcaldía anunció que la India será mudada de lugar. Hace tres años fue trasladada de una glorieta que estaba en la intersección entre las avenidas Pedro de Heredia y Venezuela hacia un costado peatonal del primer tramo que construyó Transcaribe.

Fue montada sobre un pedestal piramidal de difícil acceso para todo el que desee tomarse una foto con ella.

Según el Gobierno Distrital, la mudanza recuperará un sector abandonado y otro invadido en la vera de la Laguna de Chambacú, sector conocido también como Puerto Duro y donde la venta de comidas callejeras como los fritos y el chicharrón, son amos y señores.

La alcaldesa Judith Pinedo Flórez asegura que la mudanza de la India Catalina, que obedece al plan de Revitalización del Centro Histórico, favorecerá a los innumerables ‘admiradores’ con que cuenta esta India que hace parte de la historia de Cartagena.

“Gozará de una ubicación geográfica privilegiada frente a la laguna de Chambacú, teniendo como fondo el Castillo de San Felipe y el Cerro de La Popa”, cuenta la mandataria.

Salastiel Córdoba Mena, un vendedor de jugo de mandarina, explica que los turistas del interior son los que más se toman fotos con la India, sin importarle lo difícil que puede resultar subir al pedestal.

“Como ella está montada sobre esa rampa, mucha gente, cuando baja el sol se recuesta; en la noches llega un pastor a predicar y eso se llena como grada de estadio. Más entrada la noche, hay borrachos que duermen allí”, comenta.

La obra de Puerto Duro incluye la movilización de la India Catalina a una plazoleta que está sobre la Ciénaga, con el fondo del Castillo San Felipe y una oferta a los ciudadanos como ciclovías, arborización, paseos peatonales, muelles para transporte acuático y baños al interior de la muralla que queda en la zona.

SOBRE LA INDIA

El monumento a la India Catalina fue elaborado por Eladio Gil y presentado el 9 de marzo de 1974. Fue reproducida a partir de una estatuilla creada por Héctor Lombana en 1960. Hasta septiembre de 2006 estaba en la intersección de las avenidas Pedro de Heredia y Venezuela de donde fue trasladada 12 metros para darle paso al sistema de transporte Transcaribe, lo que ha generado inconformidad.

LUIXIVIADO
December 22nd, 2009, 05:55 AM
La India Catalina cambiará de ‘domicilio’.
lunes, 21 de diciembre de 2009

El emblemático monumento a la India Catalina cambiará de ‘morada’. Dejará de estar literalmente relegada para pasar a un sitio más accesible y de mejores condiciones urbanísticas.

http://sigob.cartagena.gov.co/prensa/accionesComunicacionales/Imagenes/1543.gif
Monumento a la India Catalina, que será cambiado a un mejor lugar para ser apreciado por propios y visitantes. http://sigob.cartagena.gov.co/prensa/images/pixel-img.gif

Su nueva mudanza favorecerá a los innumerables ‘admiradores’ con que cuenta esta India, que hace parte de la historia de Cartagena. Estará más cerca de nativos y turistas, que no conciben venir a La Heroica sin tomarse una fotografía al lado de su imponente figura.

Catalina será la reina de la entrada al Centro Histórico, por el sector de Puerto Duro. Esta decisión la adoptó la Alcaldía de Cartagena tras aprobar el diseño definitivo de plan de revitalización de la ciudad patrimonial, que comienza el próximo año.

Las primeras intervenciones que se aprobaron en la última reunión del Comité de Revitalización del Patrimonio son las de la Plazoleta de Telecom y la Plazoleta Olímpica y el sector de Puerto Duro.

La Alcaldesa Judith Pinedo Flórez dijo que con estas obras el convulso sector de La Matuna pasará un orgullo por su organización. La India Catalina gozará de una ubicación geográfica privilegiada frente a la laguna de Chambacú, teniendo como fondo el Castillo de San Felipe.

La alcaldesa Pinedo Flórez dijo sobre el particular: “La obra de Puerto Duro incluye la movilización de la India Catalina a una plazoleta que está sobre la Ciénaga, con el fondo del Castillo San Felipe y con una oferta a las ciudadanos y ciudadanas como lo son las ciclo vías, arborización, paseos peatonales, muelles para transporte acuático y baños al interior de la muralla que quedan al lado de Puerto Duro, de manera que la recuperación se empieza en serio en La Matuna”. :banana:

El proceso de revitalización

El proceso de transformación se iniciará en La Matuna, centrándose primordialmente en Puerto Duro, que es hoy día, uno de los espacios de deterioro más grande que tiene el Centro, presentando condiciones ambientales deplorables e invasión de espacio público.

La Alcaldesa argumentó que Puerto Duro es una de las zonas más concurridas por miles de cartageneros y que por sus condiciones actuales se hace necesario que deje de ser la “cara fea” del Centro, para transformarse en un espacio agradable y confortante.

“Puerto Duro debe ser el área más bonita, porque es la zona de los transportes públicos, debe tener mejores equipamientos, mejores áreas para esperar el bus, para poder estar al aire libre, para estar con los amigos, ese es el concepto de ciudad que estamos trabajando y el que nos interesa tener para lograr una sola Cartagena”, aseguró.

Obras con componente social

Resaltó el acompañamiento que se dará por parte del Distrito a los vendedores informales, que ocupan las zonas a intervenir.

“Estas obras son importantes en muchas cosas, empezando por el impacto a la calidad de vida en los vendedores informales que empiezan un proceso de fortalecimiento empresarial con la Alcaldía de Cartagena, para permitir que mejoren su condición social y que al mismo tiempo podamos recuperar el espacio público”, afirmó.

El comité patrimonial estuvo presidido por la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, el secretario de planeación Javier Mouthon, representantes de las facultades de arquitectura, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Escuela Taller Cartagena de Indias, entre otros expertos para la conservación del patrimonio y arquitectura histórica.

La Alcaldesa señaló que a partir de ahora queda esperar el proceso licitatorio que permita iniciar rápidamente estas obras de gran impacto para la ciudad.

Daniel2003co
December 22nd, 2009, 12:23 PM
Ojala sea un cambio total, asi dijeron una vez con el cambio de los Zapatos Viejos se renovaria esa zona y miren....

LUIXIVIADO
December 22nd, 2009, 07:33 PM
Ojala sea un cambio total, asi dijeron una vez con el cambio de los Zapatos Viejos se renovaria esa zona y miren....

¿Los Zapatos quedaban ahí? :O

antisocialanticristo
December 22nd, 2009, 08:52 PM
Puerto duro fué recuperado alguna vez, pero llegaron las personas que todos concoemos, kgaron, me*ron, etc. y destruyeron lo que se había heco, volvierona aagregar basuras a ese lugar; sin contar que era o es mas bien tal la contaminacion del lugar que la splantas se murieron de la alta toxicidad de entorno, y esop que estaban dispuestas ciertas plantas para que tomaran el aire nauseabundo y lo transformaran en oxigeno (mas bien la nauseabunda se tragó el oxigeno y hasta la clorofila y la celulosa de las plantas).

Por cierto, cada vez que paso por ahí en la buseta hay gente haciendo de todo y bañnadose en el agua, por suerte lo hacen en calzoncillos y no desnudos, gente puerca esa.

LUIXIVIADO
December 28th, 2009, 08:09 AM
En 2010 se inicia recuperación de Puerto Duro

MIGUEL MONTES CAMACHO, EL UNIVERSAL
Cartagena, Colombia
Dom, 12/27/2009 - 15:25 — mmontes

http://www.eluniversal.com.co/v2/sites/default/files/imagecache/foto_interior/2ADUROWEB.jpg

ARCHIVO
Cerca de $300 millones entregará el Distrito a los vendedores informales de este sector como compensación por su retiro.

http://www.eluniversal.com.co/v2/sites/default/files/imagecache/foto_interior/2ACATAWEB.jpg

ARCHIVO
El monumento a la India Catalina será trasladado en el segundo semestre del 2010.

Siete mil millones de pesos invertirá el próximo año el Distrito en el proyecto re-cuperación de Puerto Duro, en el Centro.
La intervención de este sector se iniciará en enero del 2010, cuando empezará el retiro de 32 vendedores informales que laboran hace más de 15 en esta zona.
La Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana anuncia que la selección de la firma que ejecutará estos trabajos se hará mediante una licitación pública. Se prevé que las obras duren siete meses y estén listas antes de que finalice el 2010 (Eso quiere decir que pretenden prolongar esto 5 meses más una vez iniciado el proyecto???, no entiendo, si son 7 meses en Agosto debe estar listo!!!)

TRASLADO DE INDIA CATALINA

Este proyecto contempla el traslado del monumento a la India Catalina hacia una plazoleta que se construirá a la bajada del Puente de Chambacú, en la cual tendrá de fondo al Castillo San Fe-lipe de Barajas y al cerro de la Popa.
El funcionario aclara que “el sitio en que está hoy el monumento no es el más adecuado porque no tiene un buen fondo y no permite el acceso fácil de los cartageneros y turistas para que se tomen sus fotos o admiren su belleza”.

Chemical Brother
December 28th, 2009, 02:24 PM
Los imprevistos de siempre. Pero igual, si terminan en Agosto o en Diciembre, habrán terminado la obra antes de finalizar el 2010. Con tal que arreglen ese pedazo, un año me parece poco. Ojaá se haga. La alcaldesa habrá logrado algo que los alcaldes anteriores en décadas nunca pudieron (y creo que ni les importó).

OmarD
December 28th, 2009, 02:41 PM
Un principio básico y simple:
Mas vale prevenir que lamentar....
la alcaldía se la pasado este año y lo que viene, pagando "compensaciones" a los invasores de espacio publico. Esto tiene su lado bueno, pero tiene un malo en el precedente que genera y como no aplican "la prevención", será una historia de nunca acabar.
No solo hay muchos avivatos que nunca se "formalizaran" y pasaran toda su vida robando espacio publico en busca de esas "compensaciones", tambien hay mucha gente, demasiada, que los apoya y los patrocina prefiriendo comprar en esas ventas callejeras de cerveza, fritos, perros, chanclas, etc que en los locales de pagan arriendos, servicios, lo que finalmente repercute en el mejoramiento de la ciudad (si los alcaldes como mariamulata lo permiten).
Fijense que ahora con las "compensaciones" el sector de "el amparo" ha empeorado, el de los ejecutivos está imposible. el 24 fui a comprar a makro y ya ese anden está totalmente invadido.
Entonces se deberían enfocar esfuerzos a la prevención, detectar (ojala la comunidad ayudara) cuando llega un nuevo invasor a un sitio. Pero mientras la comunidad lo permita y hasta lo patrocine, esto es una pelea de tigre con burro amarrao.

larcon_09
December 28th, 2009, 08:06 PM
asi quedara la plaza y muelle de puerto duro
http://i288.photobucket.com/albums/ll196/larcon_09/transcaribe/Imagen.jpg

LUIXIVIADO
December 28th, 2009, 08:10 PM
^^ Wow!! Se ve muy bien, aunque veo que no habrá casetas de vendedores, deberían ponerlas, al menos ellos no permitirían que vendedores estacionarios invadan el lugar, o bueno eso creo.

También veo que quitaran varios manglares, espero que no se arme pelea con la EPA :S. Por cierto todo render de cualquier proyecto sea público o privado debe tener un bus de Transcaribe? XD

Andrevs
December 28th, 2009, 08:52 PM
hubo un par de cosas que no me gustaron:

1. No estaría de mas una q otra área de parqueo habilitada en el sector, así sea pal turista q fue de paso y se quizo tomar una foto.

2. como dice Luix debieron dejar una q otra caseta bn ubicada, para tener una buena atención al turista y al local, además de espantar un poco las ventas ambulantes.

PD: no entiendo q es la cosa gris q parece una cuneta.
Por otro lado como quisiera que alzaran el nivel de esa carretera que los retardados de Transcaribe hicieron casi que debajo del nivel del mar, cuando haya marea alta y lluvias la gente casi ni podrá cruzar a la India.

OmarD
December 28th, 2009, 08:53 PM
haber si entiendo esa gráfica.
eso es después de la bajada del puente? y los taxis estan buscando la vía hacia manga por getsemaní? osea que el movimiento de la india sería justo al frente de donde está ubicada actualmente? me desorienta que no veo la muralla por ahí.

I'm agree con la idea de colocar kioskos pequeños, habilitados para 1 o 2 vendedores, con sus servicios, bien equipados, seguros, etc. Haber si algun dia los usurpadores de espacio publico piensan en progresar y formalizarse. Un ejemplo son los que hicieron por la avenida oriental de medellin, son de acero inoxidable, bien dotados de servicios y hicieron q muchos ambulantes se organizaran y muchos otros tuvieron que irse.

antisocialanticristo
December 28th, 2009, 11:14 PM
Eso gris podría ser una ciclo ruta; si destruyen los manglares la sedimentacion sería barbara ahí, asi que si son inteligentes debieran dejar cierat poblacion de mangle en la zona.

Chemical Brother
December 29th, 2009, 01:17 AM
De acuerdo con lo de los módulos. Imagino que habrá cierta continuidad con el puente que comunicará con el nuevo centro comercial. Y lo del bus de TC es cierto, siempre aparece. Por lo visto el pavimento en ese sector va a ser rojo y los buses definitivamente azules.

LUIXIVIADO
December 29th, 2009, 01:47 AM
1. No estaría de mas una q otra área de parqueo habilitada en el sector, así sea pal turista q fue de paso y se quizo tomar una foto.

PD: no entiendo q es la cosa gris q parece una cuneta.
Por otro lado como quisiera que alzaran el nivel de esa carretera que los retardados de Transcaribe hicieron casi que debajo del nivel del mar, cuando haya marea alta y lluvias la gente casi ni podrá cruzar a la India.

Tienes razón, deberían habilitar una bahía amplia en esa zona para poder parquear momentáneamente. Espero que eso gris sea una cicloruta, no entiendo esa parte del render. Respecto a las aguas pues sí, casi todo el tramo I se diseñó mal en ese aspecto (Chartuni le tira muy duro al anterior gerente XD, cabe aclarar que Chartuni es Ingeniero Hidráulico, y él fue quien propuso subir el pavimento de La Bodeguita). Ojalá en esta renovación se coloquen los sifones para poder drenar toda esa agua que viene de la laguna de Chambacú.

eso es después de la bajada del puente? y los taxis estan buscando la vía hacia manga por getsemaní? osea que el movimiento de la india sería justo al frente de donde está ubicada actualmente? me desorienta que no veo la muralla por ahí..

Así mismo, la vía que se pierde en el infinito es la Av. Luis Carlos López. La muralla está más al fondo.

Eso gris podría ser una ciclo ruta; si destruyen los manglares la sedimentacion sería barbara ahí, asi que si son inteligentes debieran dejar cierat poblacion de mangle en la zona.

Me imagino que dejaran mangle pero habrá que cortar muchos :S

De acuerdo con lo de los módulos. Imagino que habrá cierta continuidad con el puente que comunicará con el nuevo centro comercial. Y lo del bus de TC es cierto, siempre aparece. Por lo visto el pavimento en ese sector va a ser rojo y los buses definitivamente azules.

El puente en realidad hace parte de la renovación urbana del Centro, no del proyecto de El Castillo Shopping Mall, aunque los beneficia directamente a ellos lo que se buscaba antes era que se pudiera ir rápidamente al Castillo de San Felipe sin pasar por Chambacú. Me preocupa que no esté dentro de este proyecto, ni que el puente fuera tan largo y además es peatonal :S.

LUIXIVIADO
February 8th, 2010, 07:25 PM
Getsemaní se potencia como una importante zona turística en Cartagena

Los 50 hoteles que actualmente tiene Getsemaní reciben en un 85% a turistas extranjeros procedentes de España, Argentina, Chile, Francia, Australia, Estados Unidos, Italia, entre otros países. Así lo informó la Asociación de Hoteleros de Getsemaní que, junto con el Distrito y la Cámara de Comercio, empezaron a trabajar temas neurálgicos como el manejo de basuras, iluminación, seguridad y ventas ambulantes, con el fin de seguir proyectando a este barrio como un importante sector turístico de la ciudad.

http://ajacartagena.com/inicio/plugins/content/mavikthumbnails/thumbnails/375x282-images-stories-0-aaaagetsemani.jpg (http://ajacartagena.com/inicio/images/stories/0%20aaaagetsemani.jpg)

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, expresó que “esta zona del Corralito de Piedra tiene todo el potencial como sitio turístico, debido a su historia y elementos alternos como la salsa y los mismos raizales, quienes evidencian la magia, el color y los contrastes de Cartagena”.

Por su parte, Maritza Bechara, quien es la presidente de ASHOGET manifestó, que este sector hotelero de Cartagena quiere cambiarle la cara a este barrio de la ciudad y dejar a tras la mala imagen que tienen por factores externos a ellos.

“Nosotros queremos evidenciar la historia y el patrimonio de Cartagena a través de nuestros hoteles, los cuales están ubicados en casonas antiguas. Además, Getsemaní en los últimos 10 años ha cambiado positivamente y al igual que los servicios turísticos que nosotros ofrecemos”, aseguró Bechara, quien también es la gerente del hotel Marling.

“Getsemaní debe insertarse en el producto turístico de la ciudad como ocurrió en la reciente edición del Cartagena Festival Internacional de Música, cuando en la plaza de la Trinidad se desarrollaron dos conciertos extraordinarios a los cuales asistieron cerca de dos mil personas. Además sabemos de sus cualidades y trabajo que ha hecho el Distrito y las organizaciones sociales en conjunto, trabajo al cual nos hemos sumado nosotros, para aumentar la oferta hotelera de la ciudad y tener más circuitos turísticos que mostrar a nuestros visitantes nacionales e internacionales” sostuvo Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Durante las conclusiones de la reunión realizada en el despacho de la Alcaldesa se dijo que este sector de Cartagena seguirá preparándose en competividad y productividad con la Cámara de Comercio de la ciudad, la Corporación Turismo Cartagena de Indias y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Así mismo iniciarán una campaña para restablecer la imagen histórica – turística y cultural de Getsemaní.

Buscarán la exoneración del impuesto predial

Por otro lado, la mandaría se comprometió con los habitantes de este mítico barrio cartagenero en apoyar el proyecto de acuerdo que se presentará ante el Concejo Distrital, el cual busca exonerar del impuesto predial a los residentes permanentes de este barrio para incentivar a los nativos en quedarse a vivir en se barrio netamente cartagenero.

A esta reunión asistieron funcionarios de la Cámara de Comercio, el DADIS, EPA, Escuela de Gobierno, Secretaria del Interior. Así mismo, representantes hoteleros de Getsemaní, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Karina Santa Cruz, sub directora de Mercadeo y comunicaciones de Cotelco – capítulo Cartagena y Luis Ernesto Araújo rumié, presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de la ciudad

antisocialanticristo
February 9th, 2010, 06:03 PM
Getsemaní no quedará a nivel de san diego hasta que la seguridad no mejore, la infraetsructura la tiene, el apoyo lo tiene, hoteles tiene, tiede de todo, le hace falta seguridad.

JDPCAR
February 9th, 2010, 06:12 PM
+1.

Heroico
February 9th, 2010, 06:33 PM
eso es precisamente lo que le hacde falta a este barrio, porque en cuanto a hoteles se esta posesionando muy bien, en estos dias estuve visitando un hotel recien restaurado y es toda una belleza, ahora hay que esperar haber que decisiones se toman al respecto en cuanto a la seguridad de los turistas

Der Kaiser
February 10th, 2010, 12:20 AM
eso es precisamente lo que le hacde falta a este barrio, porque en cuanto a hoteles se esta posesionando muy bien, en estos dias estuve visitando un hotel recien restaurado y es toda una belleza, ahora hay que esperar haber que decisiones se toman al respecto en cuanto a la seguridad de los turistas

Es lo que tú decías en otra parte, bendita sea la inversión privada, falta que se tomen medidas ahora pa q no vuelva a pasar lo de los mochileros, igual por ahí hay muchos negocios q como q le dan mala imagen a esa, q al fin y al cabo es, una Zona de Tolerancia, esos negocios no se pueden quitar de ahí o sí?

OmarD
February 10th, 2010, 01:02 AM
Es lo que tú decías en otra parte, bendita sea la inversión privada, falta que se tomen medidas ahora pa q no vuelva a pasar lo de los mochileros, igual por ahí hay muchos negocios q como q le dan mala imagen a esa, q al fin y al cabo es, una Zona de Tolerancia, esos negocios no se pueden quitar de ahí o sí?

Pues se deberia tratar de quitarlos.
No es lo mismo que convivan bares (como Havana, Bazurto S.C.) con las "zonas de tolerancia", a que sean los hoteles los que se vean rodeados de ellas.

kayaman
February 11th, 2010, 02:59 PM
pues tienen que mejorar la cuestio de inseguridad y prostitucion en la zona,fuera que en getsemaní es donde esta la olla de la droga en el centro.lo que hace llegar amuchos delincuentes de cratagena y gamines

JDPCAR
February 14th, 2010, 03:28 AM
Zona de Tolerancia autorizada formalmente, o que la costumbre ha hecho que sea asi? Porque si no es formal, facilmente se puede sacar eso de alli.

LUIXIVIADO
February 15th, 2010, 02:36 AM
¿En qué consiste el plan de revitalización del Centro Histórico de Cartagena?

Un bote destartalado, arrinconado en un putrefacto fango, diagonal al monumento de la India Catalina, es una de las más recurrentes postales que se ven a diario en Cartagena, y que representa un lunar negro con muchos problemas sociales y ambientales que vienen acrecentándose desde hace muchos años atrás. En cuatro meses aproximadamente, arrancarán las obras aquí, en Puerto Duro, para darle inicio a la ejecución del macroproyecto de ‘revitalización del Centro Histórico de Cartagena’, creado por la alcaldía de Cartagena y liderado por un grupo de especialistas en arquitectura, en temas urbanísticos y culturales.

http://www.ajacartagena.com/inicio/images/stories/0%20aaaaaimagenpuerto.jpg

Ajá habló con el equipo que lidera el proyecto de recuperación y revitalización del Centro y acá te contamos, en primicia, las obras que se van a hacer en Puerto Duro, una de las zonas neurálgicas de la contaminación ambiental en Cartagena, así como el resto de obras urbanísticas y actividades socio-culturales que se planean realizar en el Centro, en donde transitan, según estadísticas del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (PEMP), más de 20 mil personas a diario.

“El plan de revitalización del Centro Histórico tiene como objetivo hacer del Centro un lugar incluyente, en el que se ofrezcan oportunidades para todos, en cuanto al fortalecimiento de las actividades culturales, deportivas y turísticas. El plan tiene la función de mejorar el ambiente del Centro que se encuentra en deterioro. Asimismo, como el Centro es de todos, una de las prioridades es darle vivienda y empleo a muchos cartageneros”, expresa el arquitecto Alberto Samudio, director del proyecto.

Paseo perimetral desde Puerto Duro hasta Chambacú

http://www.ajacartagena.com/inicio/images/stories/0%20aaaaapaseopuertoduro.jpg

“Ahora el mismo el único proyecto confirmado es el Puerto Duro que se encuentra en la etapa de conformación de pliegos para iniciar el proceso licitatorio. En unos cuatro meses, arrancarían las obras en las que el Distrito va invertir 7 mil millones de pesos”, comenta Samudio.
Se va a crear un paseo perimetral que bordea Puerto Duro, parte de las Murallas y que llega hasta Chambacú. En este paseo, se va a acomodar un espacio para colocar a la India Catalina. Su nueva mudanza espera favorecer a los innumerables visitantes con que cuenta esta india, que hace parte de la historia de Cartagena. Estará más cerca de nativos y turistas, que no conciben venir a La Heroica sin tomarse una fotografía al lado de su imponente figura. La India Catalina tendrá de fondo el Castillo San Felipe. Se colocarán además varios baños públicos, una ciclovía y un espacio para actividades culturales y deportivas, además de arborizar toda la zona.

Se contempla además crear varias cafeterías y una plazoleta en donde haya una oferta gastronómica de la ciudad. También se crearán muelles para transporte acuático y baños al interior de la muralla que quedan al lado de Puerto Duro, “de manera que la recuperación se empieza en serio en La Matuna”, dice el arquitecto cubano Nelson Melero, subdirector del proyecto.

“Del punto de visto socio-ambiental y económico, las obras que se van a hacer en Puerto Duro son las más importantes de este proyecto. Es la zona de convergencia de la ciudad y merece un estado mucho mejor para todos, especialmente para quienes trabajan allí”, remata Melero.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, comentó en una anterior oportunidad que al menos 32 vendedores de los que trabajan en Puerto Duro se les entregarán 300 millones de pesos para que se reubiquen en otro lugar.

¿Cuáles son el resto de obras urbanísticas y arquitectónicas que se van a realizar en el Centro?

http://www.ajacartagena.com/inicio/images/stories/0%20aaaaapaseopuertoduro2.jpg

1. Solución al problema de las mareas en las áreas por intervenir.

2. Recorrido perimetral del área histórico, conectado con otros ejes en barrios ubicados del Centro Histórico (San Diego y Getsemaní).

3. Construcción del paseo de Puerto Duro y reubicación de la India Catalina en la plaza de su mismo nombre.

4. Ejecución del proyecto de remodelación de la Plaza de la Aduana.

5. Paisajismo en las áreas del interior y exterior de las murallas.

6. Restauración y acondicionamiento del Parque del Centenario.

7. Construcción de un parqueadero subterráneo y un parque en su área superficial con un monumento alusivo al Bicentenario en el parque de la Marina. :cheers:

8. Señalización del Centro Histórico incluyendo la de los discapacitados e invidentes, que comprende utilización de pavimentos acústicos, con textura, y señalética en braille

9. Uso de bolardos hidráulicos para el plan de accesibilidad y movilidad.

10. Arborización adecuada de la Av. Venezuela, Plaza de la Paz, Camellón de los Mártires y Av. Blas de Lezo.

¿Qué actividades socio-culturales se van a hacer?

http://www.ajacartagena.com/inicio/images/stories/0%20aaaaagetsemani.jpg

Con respecto a las actividades socio-culturales que circunscribe el plan de revitalización del Centro, el arquitecto Melero expresa que “todas las obras urbanísticas se van a desarrollar simultáneamente con las acciones socio-culturales. Para que se revitalice el Centro, lo más importante son las personas que viven y usan el Centro. En ese ámbito humanístico, las actividades enfocadas en la cultura, el deporte y la gastronomía son cruciales”.

“Hay que decirle a la gente que la ciudad está cambiando y que para que ese cambio se adapte a todos, debemos cambiar de mentalidad. Por eso estamos trabajando para que hayan talleres de músicas, artes plásticas, apreciación de cine, todo, con el objetivo de que se geste la inclusión que es vital para que la ciudad la usemos mejor”, manifiesta Manuel Lozano, encargado de la parte de Comunicación y Cultura del macroproyecto.

Estas primeras actividades programadas tienen como objetivo fortalecer y consolidar la programación cultural del Centro Histórico, así como vincular a los habitantes de la periferia a disfrutar de sus plazas, y monumentos. Igualmente, se capacitarán a artesanos, artistas de las plazas y calles, vendedores estacionarios, taxistas, cocheros, estudiantes, comunicadores sociales en cultura ciudadana.

“Con estas actividades se llegará de manera directa a más de 10 mil personas y de manera indirecta a toda la ciudad”, dice Lozano.

“Uno de los proyectos novedosos y que nos gustaría contarle a la gente es que vamos a incentivar y capacitar a los habitantes de Getsemaní que deseen hacerlo, para que participen del proyecto ‘Posadas urbanas’, el cual consiste en darle hospedaje en determinadas épocas del año, a extranjeros que vengan a conocer la ciudad. El objetivo es que los habitantes, por medio de créditos habiliten un espacio en sus hogares para que se inserten en el engranaje de la industria turística, así como validar el hecho de que muchos visitantes de afuera quieren saber cómo vive en un cartagenero. Y es que no hay lugar más cartagenero que las casas coloniales de Getsemaní.”, comenta Lozano, quien tiene experiencia en gestión de eventos y fundaciones culturales en la ciudad, como el Festival de Cine y la Fundación Cartagena Big Band.

Por otra parte, en diferentes calles de Getsemaní se realizarán exposiciones periódicas de artistas plásticos cartageneros con el fin de fortalecer los espacios culturales en la ciudad.

Actividades socio-culturales en el Centro

1. MÚSICA, DANZA, CINE, TEATRO Y CUENTERIA A LA PLAZA: Actividades coordinadas con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Patrimonio y Cultura, IPCC en las plazas de La Trinidad, San Diego, Aduana, La Proclamación, La Merced .

2. TALLERES PERMANENTES DE APRECIACIÓN DE CINE, MÚSICA Y ARTES PLÁSTICAS GRATUITOS EN EL PALACIO DE LA INQUISICION: Dirigido a niños, niñas jóvenes, adultos y adulto mayor del Centro Histórico y la periferia. A partir del cine, la música y las artes plásticas se busca integrar a la comunidad del Centro Histórico y trabajar con grupos especiales de la periferia como jóvenes en situaciones de vulnerabilidad en temas de cultura ciudadana.

3. ARTE Y CALLE: Un proyecto de regulación del espacio público y de generación de empleo a partir de los artistas de las plazas. Esta propuesta busca desarrollar una intervención con participantes de los grupos de música y danza que se presentan en las plazas públicas de Cartagena de Indias, que promueva el rescate y conservación de la cultura Caribe y la mejora en las condiciones de trabajo de sus integrantes.

4. RUTAS HISTÓRICAS: Dirigido a estudiantes de colegios públicos de grados 6º y 7º El objetivo es capacitar a cuatro mil estudiantes en la historia de Cartagena utilizando los monumentos del Centro Histórico y capacitarlo en cultura ciudadana, educación sexual, salud y en la protección del medio ambiente.

5. MUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA COCINA POPULAR DEL CARIBE. El proyecto está dirigido a los habitantes del sector de El Pedregal del barrio Getsemaní. El objetivo es capacitar a la comunidad en microempresa, cocina, cultura ciudadana y fomentar en esta zona la creación de restaurantes de comida típica de la región. Igualmente el Museo, tendrá un espacio para la investigación y el intercambio cultural gastronómico del Caribe.

6 RUTAS RELIGIOSAS. Este proyecto buscará fortalecer y llamar la atención sobre las iglesias del Centro Histórico y las fiestas religiosas de Cartagena.

7. TALLERES PARA ARTESANOS, VENDEDORES ESTACIONARIOS, COCHEROS Y TAXISTAS: Dirigido a las personas que derivan el sustento en las calles del Centro Histórico. Se les capacitará en microempresa, servicio al cliente y comercialización de productos, así como cultura ciudadana.

OTRAS ACTIVIDADES:

Se respaldará la organización del Festival de jazz, del Festival Internacional de Música Cartagena Caribe, Festival de la Hamaca Grande, Festival Cartagena-La Habana Son, Hay Festival, entre otros eventos.

Construir en la avenida Pedregal el ‘Museo de la cocina popular cartagenera’

http://www.ajacartagena.com/inicio/images/stories/0%20aaaaacomicarta.jpg

La idea es construir un museo de la cocina popular en los alrededores del barrio el pedregal de Getsemaní que albergue a los comensales más exigentes y las manos maestras más sabias de la comida caribe para que todos los días del año disfruten de su gastronomía.
Va haber una muestra de todas las herramientas de cocina que se usan en Cartagena, en donde se van a exponer y vender los utensilios e ingredientes que se necesitan para hacer la verdadera comida autóctona de la ciudad. Asimismo, habrá un restaurante de cocina popular en donde se encuentren en los menús los platos típicos.
El objetivo más de fondo y es el que queremos que la ciudad se entere a través de Ajá Cartagena, es el de que Getsemaní se convierta en el epicentro del rescate de la gastronomía y de la música cartagenera. Pretendemos que muchas cosas coloniales se conviertan en pequeños restaurantes populares, en los que los mismos habitantes, luego de capacitarse en comida y empresarismo, vivan del turismo, ya que esta zona de la ciudad es la más les gusta a quienes vienen a ‘la Heroica’.

JDPCAR
February 15th, 2010, 06:07 PM
:eek2::applause:

antisocialanticristo
February 15th, 2010, 07:29 PM
Excelente, por fin se ve la plata, nomejoda.

Andrevs
February 15th, 2010, 07:39 PM
Bolardos hidraulicos?!! al finn!!!!!!!!!! ojalá y eso no se quede en papel, esos bolardos son bacanisimos y acabarían el cuento de los policías de tránsito que dejan pasar uno q otro carro en los horarios no permitidos.

Bayona
February 15th, 2010, 08:19 PM
Bolardos hidraulicos?!! al finn!!!!!!!!!! ojalá y eso no se quede en papel, esos bolardos son bacanisimos y acabarían el cuento de los policías de tránsito que dejan pasar uno q otro carro en los horarios no permitidos.

como los de la entrada a la casa blanca en washington jejej

Der Kaiser
February 16th, 2010, 10:05 PM
Wowww, excelente :applause:
Por qué dice que darle vivienda a la gente, cómo así? :dunno:
Se imaginan caminando desde Puerto Duro hasta El Castillo Shopping Mall?, :drool: jej.

JMANUELV
February 17th, 2010, 01:35 AM
Creo que el centro de Cartagena de Indias debe ser tratado como una zona especial de la ciudad donde no haya cabida para vendedores ambulantes,basuras,indigentes, vehiculos de carga pesados, proliferacion de vendedores de drogas, antisociales haciendo sus necesidades en sitios inadecuados,animales callejeros. En pocas palabras el centro de Cartagena debe ser una zona exclusiva 24 horas, con vigilancia policial y privada donde sea necesario.

antisocialanticristo
February 17th, 2010, 07:38 PM
Wowww, excelente :applause:
Por qué dice que darle vivienda a la gente, cómo así? :dunno:
Se imaginan caminando desde Puerto Duro hasta El Castillo Shopping Mall?, :drool: jej.
Me imagino que quieren volver el entro histroico como un lugar no necesariamente para las personas acomodadas que tiene n dinero, sino para todos, hay muchas casas en la matuna, getsemaní, san diego que estan destruidas o desocupadas; als pueden recuperar y utilizarlas para los estudiantes, etc.

JDPCAR
February 18th, 2010, 05:33 PM
Si las Universidades estan del otro lado.

:colgate:

LUIXIVIADO
February 19th, 2010, 03:31 AM
En Puerto Duro el espacio público no se negocia.

jueves, 18 de febrero de 2010

Con el 60 por ciento de los ocupantes de Puerto Duro, el Distrito ha llegado a concertación para compensación económica
http://www.cartagena.gov.co/prensa/accionesComunicacionales/Imagenes/1915.gif

Espacio público de Puerto Duro, ocupado de manera irregular. http://sigob.cartagena.gov.co/prensa/images/pixel-img.gif

El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, dijo que ya se tiene un acuerdo con el 60 por ciento de los vendedores informales estacionarios de Puerto Duro. El Distrito les ofreció una compensación económica y de esta forma la zona empieza a abrirse camino para su recuperación urbana.

Sostuvo que en estos momentos se han logrado firmar acuerdos con los informales y está inminente el pago de compensación a 21 vendedores estacionarios, tenedores de casetas y quioscos.

Doria dijo que se han dado todas las garantías en el proceso. Con las cifras ofrecidas como compensación se está cumpliendo con la norma que dice que se debe pagar una suma que va entre 4 y 15 salarios mínimos legales. A los vendedores informales de Puerto Duro se les ha ofrecido el máximo (es decir, 15 salarios).

Añadió que quedan 13 personas que fueron reubicadas allí por las Administraciones pasadas y que se dedican a la venta de comidas y fritos. Estos se encuentran al margen de la ciénaga de San Lázaro y son los que más dinero reclaman. "Aquí no estamos en una mesa de negociación porque con el espacio público no se negocia. Les ofrecimos alternativas compensatorias de acuerdo a las normas", dijo Doria.

Agregó que “nos obligamos como Distrito a tener unas audiencias públicas de conciliación y acercamiento para hacerle ver a estas personas que han explotado el espacio público durante tantos años y la salida que les damos es formalizarlos y darles apoyo económico, como un capital semilla”.

Doria dijo que en cualquier corporación, organización o entidad bancaria se están ofreciendo, para organizarse o fortalecer microempresas, préstamos de máximo de 3 millones de pesos reembolsables. El Distrito les está ofreciendo casi 8 millones que van hacer no reembolsables, van a tener acompañamiento de expertos en asesorías y van a obtener en seis o siete meses acceso a un microcrédito adicional por parte del Plan de Emergencia Social Pedro Romero.

Revitalización de Puerto Duro

“Aquí estamos cumpliendo un doble propósito un espacio público importante para los ciudadanos, pero también vincular a unas personas que están en la informalidad a un proceso de formalidad, esto no acaba aquí con el Plan de Revitalización del Centro Histórico. Se va hacer una obra de gran envergadura y la presencia del arquitecto Alberto Samudio da la garantía y tranquilidad de que va a ser una obra majestuosa”, dijo Doria

“Se creará un paseo popular donde se vinculará el área del Castillo San Felipe, el sector de Chambacu, El Centro y La Matuna, un paseo peatonal con zonas de esparcimiento y se va a crear una plazoleta especial para la ubicación definitiva de la India Catalina, que hoy está prácticamente en la mitad de una avenida. Se trasladará a una plazoleta especial para ella que va a tener un uso no solo turístico, igualmente cultural con la participación de teatreros, cuenteros, y tener la oportunidad de gozar de este espacio público, dijo.

antisocialanticristo
February 19th, 2010, 03:52 AM
Si estamos avanzando a pasos agigantados, y en poco tiempo, imaginense si todo eso se hubiese hecho desde hace rato.

kayaman
February 24th, 2010, 04:37 PM
el que no kiera la compensacion economica ,que lo saquen a la fuerza ,eso no es de ellos ,eso es del pueblo,yo me ofresco de voluntario para sacarlos.

JDPCAR
February 24th, 2010, 04:50 PM
Juumm, eso es una actitud anti-derechos humanos. Mala, muy mala.

antisocialanticristo
February 24th, 2010, 07:03 PM
Eso es lo que han de haber hecho con todos, sacarlos a la fuerza y todas las semanas hacer operativos, no el mismo dia sino aleatoriamente y de sorpresa.

Juancho2589
February 24th, 2010, 09:12 PM
que le van hacer la estacion de policia de chambacu???

LUIXIVIADO
February 24th, 2010, 10:17 PM
que le van hacer la estacion de policia de chambacu???

Buena pregunta, ojalá sea más que una Estación.

LUIXIVIADO
March 3rd, 2010, 05:21 PM
Inició el proceso de cerramiento para obras en Puerto Duro

Compartir (http://www.facebook.com/ajax/share_dialog.php?s=4&appid=2347471856&p[]=585466895&p[]=334197308511)

Hoy a las 11:10

Cartagena de Indias, D.T. y. C. 2 de marzo de 2010. El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, dijo que ya se tiene un acuerdo con 26 de los 34 vendedores informales estacionarios de Puerto Duro. Y de esta forma la zona empieza a prepararse para el cerramiento y abrirse camino para su recuperación urbana.

http://photos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs442.snc3/25367_340069666895_585466895_3760494_337623_n.jpg (http://www.facebook.com/photo.php?pid=3760494&op=1&view=all&subj=334197308511&aid=-1&auser=0&oid=334197308511&id=585466895)

El Distrito ha dado todas las garantías en el proceso. Con las cifras ofrecidas como compensación se está cumpliendo con la norma que dice que se debe pagar una suma que va entre 4 y 15 salarios mínimos legales. A los vendedores informales de Puerto Duro se les ha cancelado el máximo (es decir, 15 salarios).

Con los 8 restantes vendedores del sector dedicados a la venta de fritos y comida la Gerencia continúa ofreciendo las garantías para que entren en el proceso compensatorio establecido legalmente para ellos.

http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs462.ash1/25367_340070916895_585466895_3760496_8087163_n.jpg (http://www.facebook.com/photo.php?pid=3760496&op=1&view=all&subj=334197308511&aid=-1&auser=0&oid=334197308511&id=585466895)

La Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito. (UASPD), inició desde hoy la tarea de cerramiento especial de Puerto Duro, con el propósito de preparar el terreno para la construcción del bulevar y la Plazoleta de la India Catalina.

http://photos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs462.snc3/25367_340071931895_585466895_3760505_4439061_n.jpg (http://www.facebook.com/photo.php?pid=3760505&op=1&view=all&subj=334197308511&aid=-1&auser=0&oid=334197308511&id=585466895)

La revitalización de este sector ha llevado a la adopción de medidas transitorias, previas a la construcción, la UASPD busca además contener el arrojo continuo e indiscriminado de basuras, en un punto neurálgico del centro.

La UASPD designo el cerramiento al consorcio de aseo Pacaribe, quien debe realizarlo en menos de 20 días y bajo las especificaciones técnicas entregadas.

Una vez la Gerencia adelante la concertación total con los ocupantes restantes del espacio público del sector. Se procederá la diligencia de la restitución del predio para el desmonte de los kioscos y se contará con el 100% del encerramiento en alambrado especial para dar inicio a las obras de revitalización de Puerto Duro.

Der Kaiser
March 5th, 2010, 10:43 PM
Al finnn, y sigue siendo un buen negocio tener una venta ambulante pa que me paguen por quitarla jejej, ojalá todo quede como en los renders, Cartagena lo más hermoso que hay!

JDPCAR
March 6th, 2010, 02:24 PM
Bueno por lo que pronto iniciara uno de los cambios mas urgentes para el Centro Historico.

Pero sin comentarios por el ultimo post.

Der Kaiser
March 6th, 2010, 04:32 PM
... Por qué?

Heroico
March 6th, 2010, 09:43 PM
Al finnn, y sigue siendo un buen negocio tener una venta ambulante pa que me paguen por quitarla jejej, ojalá todo quede como en los renders, Cartagena lo más hermoso que hay!

bueno pero si no estoy mal, soalmente se hacen esta clase de tratos a los comerciantes que llevan muchos años en los lugares que necesitan despejar, y ojala y muy pronto ya empiecen a trabajar para tambien recuperar este importante espacio del centro

Der Kaiser
March 6th, 2010, 11:14 PM
Claro que sí, a ellos los censan, encuestan y todo para indemnizarlos creo, sólo era por molestar, ya no se puede decir nada por aquí, será emplear más discreción.

LUIXIVIADO
March 7th, 2010, 02:26 AM
^^ :lol: No se preocupe, todos sabíamos que era sarcasmo, al menos la mentalidad del forista promedio está en contra de esos señores invasores y las jugadas que por medios de abogados usureros le hacen a la ciudad.

JDPCAR
March 8th, 2010, 04:57 PM
... Por qué?
:lol: Por lo mal en que nos encontramos. No contigo sino con la situacion.

Der Kaiser
March 9th, 2010, 02:35 AM
Jajaj :okay:

LUIXIVIADO
March 9th, 2010, 05:28 PM
Inician campaña para remodelar propiedades en el Centro Histórico

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) establecerá una campaña de regularización de zonas comunes, cubiertas planas y fachadas para cada una de las propiedades horizontales en el Centro Histórico que incumplen con las normas urbanísticas vigentes. El jueves 11 de marzo a las 9 a.m., en la sede del IPCC ubicada en la calle del Tablón del Centro, se realizará una reunión con los administradores de esas propiedades para definir las obras que se deben realizar.

http://www.ajacartagena.com/inicio/plugins/content/mavikthumbnails/thumbnails/309x182-images-stories-0-aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaafachadacentro.jpg (http://www.ajacartagena.com/inicio/images/stories/0%20aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaafachadacentro.jpg)

Las propiedades horizontales para esta primera reunión son: Casa del Virrey Eslava, Casa San Agustín, Conjunto Residencial Las Bóvedas, Conjunto Residencial Santo Domingo, Edificio Benedetti, Edifico Cuesta, Edificio El Porvenir, Edificio Ganem, Edificio Gastelbondo, Edificio los Balcones, Edifico Mirador, Edificio San Agustín, El Mirador del Tejadillo, la Serrezuela, Patios de Sandiego y Portón del Pilar.
La directora del IPCC, Gina Ruz, explicó que la actividad es el resultado de un trabajo de campo y análisis de la situación de todos y cada uno de los edificios residenciales y propiedades horizontales que están ubicados en el Centro Histórico.
“Hemos detectado que desde hace varios años estas edificaciones han estado incumpliendo las normas urbanísticas legales vigentes y es nuestro deber darle cumplimiento al Decreto 0977 de 2001 que los reglamenta.
Según la funcionaria, los principales incumplimientos encontrados han sido las salidas a cubiertas planas no autorizadas, construcciones sobre las cubiertas planas, (terrazas), conversión de cubiertas coloniales y tipológicas en cubiertas planas; diversidad en los tamaños y materiales de las ventanas de las fachadas y eliminación de zonas comunes al interior de estas edificaciones.
“Queremos que de forma pedagógica las administraciones de las propiedades horizontales existentes en nuestro Centro Histórico conozcan la norma y nos ayuden a hacer efectivo su cumplimiento, evitando de esta forma las vulneraciones que día a día se han incrementado por parte de los propietarios de los inmuebles que gozan de especial ubicación en esta zona con valor patrimonial”, agregó Ruz Rojas.

QUEDAN TODAVÍA OCHO VENDEDORES DE ALIMENTOS

Terminan de desmontar kioscos informales de Puerto Duro

Cartagena, Colombia
Mar, 03/09/2010 - 10:57 — ptorres

Fueron desmontados en la mañana de hoy los tres últimos kioscos de un total de 21 que ocupaban parte del espacio público de Puerto Duro, en el costado aledaño al cuerpo de agua de Chambacú.
La diligencia estuvo a cargo de los brigadistas de la Gerencia de Espacio Público, con apoyo de la Policía Metropolitana.
En el sitio quedan ocho vendedores informales de comidas y bebidas que se niegan a retirarse porque consideran que el Distrito debe compensarlos con $15 millones, lo mismo que les pagaron a los kiosqueros, y no con $7,5 millones como se ha determinado conforme a la ley, según lo explicado por Adelfo Doria, gerente de Espacio Público.
Esta tarde el Distrito empezará el cerramiento del predio que se ha ido despejando, de manera que los vendedores de fritos que se mantienen en el sitio quedaran aislados.

:banana::banana:

antisocialanticristo
March 10th, 2010, 12:38 AM
Por fin tratan de hacer algo por frenar los cambios en las casas coloniales, algo que se ha debido de hacer con todos los conventos antes de volverlos hoteles.

Es que esos cambios le quitan la frescura tradicional española a neustras edificaciones, por ejemplo, el antiguo colegio de la presentacion, quedó bonito, si muy bonito, pero le quitaron el alma y es que le cambiaron muchas cosas coloniales que ahora no lo son, son cosas minimalistas que simulan ser coloniales por el hecho de ser madera, marmol, etc. pero que realmente no van ahi.

a muchas otras les cambian el piso porque no les gusta la baldosa, señores dueños de casas que van a restaurar, esas baldosas son una obra de arte, son unicas cada una en su especie, es una antiguedad, si relamente quieren colcoar algo con ceramica, marmol, gres, porcelanato, etc. Vallan a bocagrande u otra parte de caratgena que ahi son bien recibidos. Es como cuando llega gente de otra parte de la ciudad y no sabe/ no quiere nada de la ciudad y empieza a tumbar edificaciones antiguas para crear edificos modernos, o casas muy tradicionales en el barrio de manga/pie de la popa para "modernizar la ciudad y darle un ambiente europeo primermundista-pseudo americano", cuando realmente no es necesario eso, cuando hay tanto terreno donde construir, tanto que mantener para nuestras futuras generaciones, tanto que popdemos crear; pero noooooooooo...aqui vale solo la apariencia y el que dirán, ya no vale nuestro legado, nuestra historia, nuestra cultura.

TaVOMaN
March 10th, 2010, 01:24 AM
Por fin tratan de hacer algo por frenar los cambios en las casas coloniales, algo que se ha debido de hacer con todos los conventos antes de volverlos hoteles.

Es que esos cambios le quitan la frescura tradicional española a neustras edificaciones, por ejemplo, el antiguo colegio de la presentacion, quedó bonito, si muy bonito, pero le quitaron el alma y es que le cambiaron muchas cosas coloniales que ahora no lo son, son cosas minimalistas que simulan ser coloniales por el hecho de ser madera, marmol, etc. pero que realmente no van ahi.

a muchas otras les cambian el piso porque no les gusta la baldosa, señores dueños de casas que van a restaurar, esas baldosas son una obra de arte, son unicas cada una en su especie, es una antiguedad, si relamente quieren colcoar algo con ceramica, marmol, gres, porcelanato, etc. Vallan a bocagrande u otra parte de caratgena que ahi son bien recibidos. Es como cuando llega gente de otra parte de la ciudad y no sabe/ no quiere nada de la ciudad y empieza a tumbar edificaciones antiguas para crear edificos modernos, o casas muy tradicionales en el barrio de manga/pie de la popa para "modernizar la ciudad y darle un ambiente europeo primermundista-pseudo americano", cuando realmente no es necesario eso, cuando hay tanto terreno donde construir, tanto que mantener para nuestras futuras generaciones, tanto que popdemos crear; pero noooooooooo...aqui vale solo la apariencia y el que dirán, ya no vale nuestro legado, nuestra historia, nuestra cultura.

ve la cosa...buen post ahora si pareces cartagenero jejeje :p

antisocialanticristo
March 10th, 2010, 02:40 AM
ve la cosa...buen post ahora si pareces cartagenero jejeje :p
Es que hoy tengo mas tiempito para expresarme libremente.

LUIXIVIADO
March 10th, 2010, 08:04 PM
http://lh6.ggpht.com/_VekK55lNdac/S5frvcjtKJI/AAAAAAAACQ4/LtQCy1-0B0E/Captura%20de%20pantalla%20completa%2010032010%20015250%20p.m..bmp.jpg

http://lh5.ggpht.com/_VekK55lNdac/S5frwCb1YII/AAAAAAAACQ8/FLKrYTdLDHo/Captura%20de%20pantalla%20completa%2010032010%20015256%20p.m..bmp.jpg

http://www.cartagenarealty.com/mapa/CentroHistorico/santosdepiedra/mapa.gif

4 Apartments and 5 Commercial spaces in Historic Center.

Casa Santos de Piedra is justs few steps to Plaza Santo Domingo and the Cathedral.

http://www.cartagenarealty.com/mapa/CentroHistorico/santosdepiedra/apartamento.jpg

http://www.cartagenarealty.com/mapa/CentroHistorico/santosdepiedra/habitacion.jpg

http://www.cartagenarealty.com/mapa/CentroHistorico/santosdepiedra/piscina.jpg

http://www.cartagenarealty.com/mapa/CentroHistorico/santosdepiedra/terraza.jpg

http://www.cartagenarealty.com/mapa/CentroHistorico/santosdepiedra.html

Chemical Brother
March 10th, 2010, 11:09 PM
"Conversión de cubiertas coloniales y tipológicas en cubiertas planas"... hay que ser equilibrados y bien regulados con eso.

antisocialanticristo
March 11th, 2010, 12:20 AM
Desde el cielo s enota eso mucho y el quita gracia al centro, miren esa casa. Así o mas moderna?

Der Kaiser
March 11th, 2010, 02:32 PM
Muy bacana, casi 2000 millones de pesos... O sea el metro cuadrado como a 8 millones... Dioss.

antisocialanticristo
March 11th, 2010, 07:02 PM
Esa está barata; hay una que cuetsa 13000 y pico de millones.

kayaman
March 15th, 2010, 06:02 PM
mañana me compro una ahi,jajaja

LUIXIVIADO
March 18th, 2010, 11:04 PM
Efectivamente ya removieron los kioskos de Puerto Duro menos 2. Pusieron una cerca en toda el área a intervenir e incluso vi obreros por los lados de la muralla, no pude ver qué hacían.

TaVOMaN
March 19th, 2010, 02:16 AM
Efectivamente ya removieron los kioskos de Puerto Duro menos 2. Pusieron una cerca en toda el área a intervenir e incluso vi obreros por los lados de la muralla, no pude ver qué hacían.

los obreros estaban haciendo dos cosas, ellos tienen una especie de jardin, ahi y ultimamente han plantado bastantes arbolitos
y lo otro que viste fue el reemplazo de tuberias de desague pluvial
salu2 men jejeje

Daniel2003co
March 19th, 2010, 05:04 PM
Y por que ese nombre tan feo de Puerto Duro? :?

LUIXIVIADO
March 19th, 2010, 07:32 PM
Y por que ese nombre tan feo de Puerto Duro? :?

Que pase Andrevs!!!!!!

Juancho2589
March 21st, 2010, 02:08 AM
a mi no me parece maluco ademas debe tener su historia

Daniel2003co
March 22nd, 2010, 05:55 PM
Alcaldesa: caminemos

Vicente Martínez Emiliani*

Nunca serán suficientes las voces de protesta contra la ocupación del espacio público en Cartagena. No hay barrio, de alto o bajo pedigrí, que no haya sido desguazado.

Las zonas más afectadas son las que merecen mayor respeto, de una parte por la herencia del pasado que las llenó de sombras y leyendas, y, de otra, por su significación en el desarrollo turístico o en las actividades mercantiles.
La ciudad se ha ido tugurizando, “a la vista de la muda, a la vista de la absorta caravana”. Avenidas de intensa circulación, aún en Bocagrande, están convertidas en escenario de ventas ambulantes, con tenderetes, cajas, mesas y sillas que sirven para hacer visita o para montar distraídos juegos de salón. Y continúan el silencio y la ausencia de los jefes del Palacio de la Aduana. Ante tal situación es hora de insistir, nuevamente hoy, en la invitación que les hice, sin resultado, a varios de los últimos alcaldes. Y le pido públicamente a la “Mariamulata”, quien ha mostrado ganas y mandarria, que caminemos por los puntos más sensibles del centro y del recinto amurallado. Esa es la forma de mostrarle a ella, de primera mano como suprema autoridad del Distrito, el modo en que La Matuna, se ha venido convirtiendo en un enorme tugurio. La urbanización, enclavada en el mismo corazón de la ciudad antigua, constituye una afrenta al tesoro urbanístico que nos legó la Colonia. Su existencia, donde está, es “una blasfemia dentro de una oración”.
Desde los Pegasos hasta la India Catalina, la Alcaldesa, en compañía de sus secretarios, y yo, podemos realizar un paseo de apariencia anodina, pero que, acaso, sirva de punto de partida de un ambicioso proyecto de recuperación de un sector que fué concebido para servir de ciudadela financiera, bancaria y comercial, y que, desde hace un tiempo, no es sino una lacra que se pudre vertiginosamente.
En La Matuna se han violado cada uno de los fines del plan original. La despreocupación y la falta de atención oficiales la han transformado en un muladar en el que conviven los vicios y la porquería, el desorden y la inseguridad.
Cada cuadra parece más “villanizada” que la otra. Se ha llegado al fondo de la ignominia. Allí cohabitan la gaminería agresiva y las ventas ambulantes, los mercaditos insalubres y las cantinas nauseabundas, los bazares en hileras tirados sobre los andenes y los comedores improvisados, en la mitad de las vías peatonales. Y, en medio de la despreocupación inexplicable de sucesivos gobiernos, se va multiplicando la audiencia de los rebuscadores profesionales, a escasos metros de la ciudad vieja, declarada por la UNESCO “Patrimonio Histórico de la Humanidad”.
La Matuna, es en parte, un catálogo de vergüenzas. Ese sector, prostibulizado, es la prueba fehaciente de la falta, ya crónica, de interés por encontrar arreglos adecuados a un problema que ha venido creciendo día a día y que constituye uno de los lastres de Cartagena.
La Matuna tiene que convertirse en objetivo prioritario del Distrito. No hay razón valedera para aplazar la búsqueda de un remedio eficaz a la dolencia. No puede tolerarse más la invasión que ha alcanzado aterradores proporciones.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

www.eluniversal.com.co/v2/columna/alcaldesa-caminemos

TaVOMaN
March 22nd, 2010, 10:20 PM
vicente martinez emiliani, tiene un poco de ideas trasnochadas, no sabe hablar de otra cosa... :S pero bueno por lo menos en ese articulo, no se equivoca en nada de lo que dice acerca de la matuna

Daniel2003co
March 22nd, 2010, 10:39 PM
^^Es cierto lo que dice, pero ese misma columna la a repetido como 20 veces:nuts:

TaVOMaN
March 22nd, 2010, 10:48 PM
ese señor, siempre habla de 4 cosas en su columna

1. Abolengo

2. las costumbres perdidas

3. la tugurizacion de la matuna

4. las casonas de manga y pie de la popa incluida la de su abuelo vicente martinez martelo

Daniel2003co
March 29th, 2010, 11:05 PM
^^Mira, volvio y hablo otra vez de lo mismo XD...

Descongestionar el CentroVICENTE MARTÍNEZ EMILIANI

Dom, 03/28/2010 - 21:41 — maguilera

Cada día aumenta sensiblemente la congestión del recinto amurallado. Se incrementa el síndrome de la Plaza Mayor, alrededor de la cual transcurre, todavía, la vida laboral de Cartagena, después de 477 años de su fundación, y de más de dos siglos de superada la Colonia.

El escenario de las actividades de la ciudad parece congelado en el tiempo. La organización de gestiones oficiales y de trabajo corresponde a patrones que debieron ser superados con el crecimiento demográfico.
Pero no. El recinto amurallado ejerce fascinación irresistible sobre la población. En el viejo casco urbano se aglomeran y atropellan todos los oficios. Desde los de más alto coturno hasta la pedigüeñería diaria de pordioseros y el correteo zarrapastroso de los gamines propios o importados. De esta manera coincide en una zona estrecha, de difícil acceso por el aumento delirante de los automotores y el valioso cerco de las murallas históricas, incomparable en el continente, la existencia laboral de decenas de miles de cartageneros.
Consecuencia lógica de la concentración de gentes y de actividades es el despelote permanente que amenaza la tranquilidad pública y que, igualmente, se ha convertido en una de las principales fuentes de perturbación de la vida ciudadana y de molestia para los visitantes. La Cartagena antigua tiende a desfigurarse con el incremento súbito, en la actualidad, de construcciones que reemplazan a las viejas casonas solariegas. A éstas, con perturbadora frecuencia, se les añaden nuevos pisos, rompiendo la armonía de callejuelas estrechas escoltadas por románticos balcones.
Hoy, desde Getsemaní hasta la Plaza de Bolívar, la ciudad se ha tornado en un sector punto menos que invivible. La Matuna, sin exceptuar la Avenida Venezuela, que volvió a ser ocupada por ventas y comederos, sigue convertida en un enorme lunar negro, astroso y tugurizado que, a cada instante, ve expandirse el desorden. La urbanización es un despelote alucinante al igual que la Calle del Tablón y sus alrededores, e invadido y prostituido gran parte de la Media Luna y de las vecindades de la Cámara de Comercio y la Calle de San Juan de Dios, así como la Segunda de Badillo y La Moneda.
Para comenzar a aliviar la presión demográfica y laboral del “Corralito”, es urgente planear, como punto sobresaliente del programa del bicentenario de la independencia, la edificación de un gran centro administrativo y de gobierno, en la zona norte o en el suroccidente de la ciudad, para trasladar las oficinas de las diversas ramas del poder público que ahora se amontonan en un rincón estrecho, al lado de las principales actividades comerciales, bancarias, judiciales, universitarias y notariales.
En las ciudades modernas se tiende a la descentralización. No solo para facilitar la existencia ciudadana sino como medio de evitar el hacinamiento que empieza a enloquecer a Cartagena. Hay que pensar en función de futuro. La primordial tarea de los planificadores es aislar el recinto amurallado, para preservarlo, limpiarlo y embellecerlo. No olvidemos que la hermosa herencia de España – única en América – es y será, por mucho tiempo, cantera del turismo y no podemos permitir que se nos salga de las manos.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

www.eluniversal.com.co/v2/columna/descongestionar-el-centro

antisocialanticristo
March 30th, 2010, 03:16 PM
Grúa levantará a Los Pegasos para intervenir sus bases deterioradas http://www.ajacartagena.com/inicio/templates/sportline/images/printButton.png (http://www.ajacartagena.com/inicio/index.php?view=article&catid=85%3Apor-el-centro-historico&id=2501%3Agrua&tmpl=component&print=1&layout=default&page=&option=com_content&Itemid=122) http://www.ajacartagena.com/inicio/templates/sportline/images/emailButton.png (http://www.ajacartagena.com/inicio/index.php?option=com_mailto&tmpl=component&link=aHR0cDovL3d3dy5hamFjYXJ0YWdlbmEuY29tL2luaWNpby9pbmRleC5waHA/b3B0aW9uPWNvbV9jb250ZW50JnZpZXc9YXJ0aWNsZSZpZD0yNTAxOmdydWEmY2F0aWQ9ODU6cG9yLWVsLWNlbnRyby1oaXN0b3JpY28mSXRlbWlkPTEyMg==) Se instaló en el Camellón de los Mártires una grúa con capacidad de 5 toneladas para levantar y sostener Los Pegasos, mientras se interviene la base de los monumentos que se encuentra totalmente oxidada. Las obras, según la secretaría de Infraestructura, se centrarán principalmente en el pedestal, debido a que nunca se le realizó mantenimiento y hoy se encuentra muy deteriorado.
http://www.ajacartagena.com/inicio/plugins/content/mavikthumbnails/thumbnails/346x211-images-stories-0-aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakpegasos123.jpg (http://www.ajacartagena.com/inicio/images/stories/0%20aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakpegasos123.jpg) La escultura de Los Pegasos también se intervendrá para recuperar el color original, así mismo en las jardineras que se le realizarán obras civiles para dejarlas en buen estado.
Los trabajos están a cargo de la fundación Ciudad Museo Cartagena de Indias y tendrán un costo de 50 millones de pesos.
Esta fundación se encarga de mantenimiento, restauración y elaboración de monumentos.

Sacado de Ajá Cartagena.

JDPCAR
March 30th, 2010, 06:41 PM
Super como se ve en fotos, ahora en vivo y en directo.

Diego San
April 1st, 2010, 06:26 AM
ea que belleza de thread, me pasé las páginas embobado por tremendas obras...

Ojalá algún día me de mi ahorro para comprar un apto. en alguna de esas propiedades.

Daniel2003co
June 12th, 2010, 01:46 PM
PRESENTADO AYER POR LA ALCALDESA
Aprobado Plan Especial del Centro Histórico
REDACCIÓN LOCAL, EL UNIVERSAL

Vie, 06/11/2010 - 23:29 — maguilera
De manera unánime, fue aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena, PEMP, presentada ayer en Bogotá por la alcaldesa Judith Pinedo ante el Consejo Nacional de Patrimonio.

El PEMP es un instrumento de gestión del patrimonio mediante el cual se establecen las acciones necesarias para su protección y sostenibilidad en el tiempo
La alcaldesa Judith Pinedo, dijo desde Bogotá que lo que se busca es tener “un Centro Histórico vivo”, orientado a proteger y resaltar el patrimonio intangible, como lo son sus manifestaciones musicales, culturales; así como su gastronomía y aprovechamiento de los espacios públicos para el encuentro ciudadano

La Matuna
Se destaca también que el sector de La Matuna será un componente fundamental que servirá de eje entre varios sectores como Getsemaní y el Centro, y que se constituye en una zona adecuada con énfasis en la utilización de herramientas urbanísticas para promover la vivienda, lo que finalmente fortalecerá la presencia de cartageneros en esta zona.
También contempla la utilización de mecanismos como los incentivos tributarios para defender la permanencia de raizales y crea, además, un Fondo de Protección del Patrimonio que le entrega facultades al gobierno local para que, cuando sea necesario, intervenga obras ruinosas.

Mas organización
El Plan permitirá organizar las estrategias para mejorar problemas como la circulación vehicular, el uso del espacio público y el correcto uso del suelo. Así como el manejo de la economía informal.
Los comisionados a los que se les presentó el Plan, hicieron propuestas que se incluirán en el documento definitivo.

LUIXIVIADO
June 12th, 2010, 06:14 PM
^^ Bien por eso, aunque no me cuadra lo de la vivienda, parecerá más pueblo fantasma.

Por otro lado, no me había enterado que lo que construyen en la Plaza de los Coches es un hotel de Royal Int. Según un amigo que trabaja ahí será un hotel de 6 estrellas y se llamará Puerta del Reloj Royal Int.

antisocialanticristo
June 12th, 2010, 06:31 PM
No entiendo por qué dices pueblo fantasma si la gente irá a vivir allá, creo que es lo contrario.

LUIXIVIADO
June 12th, 2010, 06:38 PM
No entiendo por qué dices pueblo fantasma si la gente irá a vivir allá, creo que es lo contrario.

¿Conoces La Matuna? Es una zona de comercio activa, y pues además de eso en ese sector hay muchas oficinas y empresas, es un barrio muy movido. ¿Conoces San Diego? Es el barrio más fantasma de Cartagena, pues para nadie es un secreto que muchas de las casas del Centro son casas de veraneo.

JDPCAR
June 13th, 2010, 01:29 AM
6 estrellas, entonces seria el primero de su tipo en Colombia.

antisocialanticristo
June 13th, 2010, 04:02 AM
¿Conoces La Matuna? Es una zona de comercio activa, y pues además de eso en ese sector hay muchas oficinas y empresas, es un barrio muy movido. ¿Conoces San Diego? Es el barrio más fantasma de Cartagena, pues para nadie es un secreto que muchas de las casas del Centro son casas de veraneo.
Ah ya, pero segun entendí se quiere es revitalizar las construccione sbandonadas y destruidas para formarlas como hostales para estudiantes, no creo que fantasmee mucho la matuna. Es mas, creo que le dará más movimiento por que serán jóvenbes los que andarán por ahí, haciendo d elas suyas claro está.

LUIXIVIADO
June 13th, 2010, 06:45 AM
haciendo d elas suyas claro está.

XD

bogonauta
June 16th, 2010, 05:46 PM
Miren esta imagen que encontre en la Pagina web de la Biblioteca Luis Angel Arango http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/galeria/paisaje.htm Muestra como era la hoy puerta del reloj en 1888 y el camino a Getsemani. http://img139.imageshack.us/img139/8320/1888t.jpg

Pedrozz
June 16th, 2010, 07:31 PM
Hey esas calles no deberían de tener andenes deberían de ser como un piso y un piso bonito como en pereira así se atraería el comercio y la gente quedaría precioso!

antisocialanticristo
June 16th, 2010, 10:07 PM
Yo tengo otra en un libro donde aparece sin nada de tierra frente a ella.

JDPCAR
June 17th, 2010, 03:42 AM
Hey esas calles no deberían de tener andenes deberían de ser como un piso y un piso bonito como en pereira así se atraería el comercio y la gente quedaría precioso!
juumm, mejor asi, tampoco no se puede peatonalizar completamente al Centro, es de todas maneras un barrio residencial.

ulisesnardin
June 28th, 2010, 11:11 AM
una postal del centro
http://img96.imageshack.us/img96/4113/cartagena2010003.jpg (http://img96.imageshack.us/i/cartagena2010003.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Daniel2003co
June 29th, 2010, 04:15 PM
Obras en Puerto Duro arrancarían en septiembre
Cartagena, Colombia
Lun, 06/28/2010 - 21:58 — mmontes

más tardar en septiembre de este año la Alcaldía de Cartagena adjudicará el contrato para las obras de recuperación de Puerto Duro. Así lo anunció la secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco, quien dice que la inversión en este proyecto supera los $6.300 millones.

Estos trabajos hacen parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico y podrían terminar entre junio y julio del 2011.
Los plazos y metas de esta intervención se fijaron en una reunión de la Junta Directiva del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (PEMP), en la que se ratificó el compromiso de avanzar lo que más se pueda en la renovación de esta zona de la ciudad antes de que termine el gobierno de Judith Pinedo.

Habla el PEMP
El arquitecto, Alberto Samudio Trayero, director del PEMP, afirma que las obras en Puerto Duro “comprenden un paseo con mucho verde, por cuanto será una gran zona central con árboles propios de la región. También se habilitará un embarcadero que serviría para deportes náuticos, o eventualmente como una de las estaciones del transporte acuático de Transcaribe”.
“En uno de los extremos será instalada la estatua de la India Catalina sobre un gran pedestal escalonado, que servirá como gradería al aire libre para la presentación de espectáculos culturales”, explica Samudio.
Además se construirá una ciclorruta que unirá a Puerto Duro con Chambacú y El Espinal.

Amoblamiento
El proyecto incluye amoblamiento urbano (baños y bancas), servicio de información turística y un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía para vigilancia permanente de la ciudadanía.
Otra novedad reseñada por Samudio Trayero, es la inclusión en el proyecto de un sendero que unirá a Puerto Duro con El Espinal, para el que se empleará una estructura similar a la del antiguo ferrocarril Cartagena – Calamar.
El director del PEMP dice que con las obras de Puerto Duro se completaría un paseo peatonal en el Cnetro Histórico que parte de la Torre del Reloj y atraviesa las plazoletas de La Matuna y de Telecom, las cuales también serán remodeladas.
El proyecto incluye obras para evitar las inundaciones causadas por el aumento del nivel medio del mar.

OmarD
June 29th, 2010, 04:29 PM
Buen proyecto. Gran espacio publico que necesita la ciudad. Y se ve muy buena arborizacion.

Tienen que tener ojo apenas vean la primera chaza de venta de fritos o carretilla parqueandose en esa plaza para que la remuevan. Sino le ponen vigilancia será un merenguito en boca de burro.
No mencionan que plan tienen para los actuales vendedores estacionarios y los buses, motos y demas transportes que se estacionan por ahi.

Daniel2003co
June 29th, 2010, 04:33 PM
^^Ya hay acuerdos con algunos vendedores ambulantes, algunos serán indemnizados y otros desalojados por invasores recientes, incluso alguno creo que ya se fueron, lo otro se resuelve con autoridad y cuando ya este en funcionamiento el transcaribe.

Daniel2003co
June 29th, 2010, 04:34 PM
Cartagena, Colombia

más tardar en septiembre de este año la Alcaldía de Cartagena adjudicará el contrato para las obras de recuperación de Puerto Duro. Así lo anunció la secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco, quien dice que la inversión en este proyecto supera los $6.300 millones.

Estos trabajos hacen parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico y podrían terminar entre junio y julio del 2011.
Los plazos y metas de esta intervención se fijaron en una reunión de la Junta Directiva del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (PEMP), en la que se ratificó el compromiso de avanzar lo que más se pueda en la renovación de esta zona de la ciudad antes de que termine el gobierno de Judith Pinedo.

Habla el PEMP
El arquitecto, Alberto Samudio Trayero, director del PEMP, afirma que las obras en Puerto Duro “comprenden un paseo con mucho verde, por cuanto será una gran zona central con árboles propios de la región. También se habilitará un embarcadero que serviría para deportes náuticos, o eventualmente como una de las estaciones del transporte acuático de Transcaribe”.
“En uno de los extremos será instalada la estatua de la India Catalina sobre un gran pedestal escalonado, que servirá como gradería al aire libre para la presentación de espectáculos culturales”, explica Samudio.
Además se construirá una ciclorruta que unirá a Puerto Duro con Chambacú y El Espinal.

Amoblamiento
El proyecto incluye amoblamiento urbano (baños y bancas), servicio de información turística y un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía para vigilancia permanente de la ciudadanía.
Otra novedad reseñada por Samudio Trayero, es la inclusión en el proyecto de un sendero que unirá a Puerto Duro con El Espinal, para el que se empleará una estructura similar a la del antiguo ferrocarril Cartagena – Calamar.
El director del PEMP dice que con las obras de Puerto Duro se completaría un paseo peatonal en el Cnetro Histórico que parte de la Torre del Reloj y atraviesa las plazoletas de La Matuna y de Telecom, las cuales también serán remodeladas.
El proyecto incluye obras para evitar las inundaciones causadas por el aumento del nivel medio del mar.
UP

JDPCAR
July 1st, 2010, 02:30 AM
Excelente que tambien esto por aca se esta moviendo, ya me preguntaba en que iba.

:applause:

Der Kaiser
July 1st, 2010, 05:19 AM
Puerto Duro lo andan aplazando no?

LUIXIVIADO
July 1st, 2010, 06:00 AM
Puerto Duro lo andan aplazando no?

No veo la bendita hora en que le metan la mano a Puerto Duro y a la Av. El Lago detrás de Bazurto. Cuánta vergüenza me da como casi ingeniero que los litorales de nuestros humedales están tan contaminados :ohno:

TaVOMaN
July 2nd, 2010, 11:06 PM
la verdad es que la avenida del lago del puente de las palmas al caribe plaza parece una, y de ahi mismo hasta las primeras calles de amrtinez martelo otra totalmente distitna, ese tramo esta totalmente horrible y contaminado, concuero en que deben "meterle mano" lo mas rapido posible

Juancho2589
July 3rd, 2010, 02:11 AM
imaginense a chambacu y la entrada al centro en el 2013 si se concretan todos estos proyectos va a ser una belleza

kayaman
August 4th, 2010, 05:20 PM
imaginense a chambacu y la entrada al centro en el 2013 si se concretan todos estos proyectos va a ser una belleza

sera de postal ,esa vista,ojala y todo eso se concrete:)

FDripping
August 11th, 2010, 11:09 PM
Hay que creer que así será!

bogonauta
September 7th, 2010, 07:17 PM
Ya es Septiembre, ¿empiezan las obras de puerto duro?

FDripping
September 8th, 2010, 09:49 PM
^^^^ Sí es cierto, ya estamos en Septiembre!.. Se acaba el año Jajaja

JDPCAR
September 8th, 2010, 09:57 PM
Cartagena, Colombia

más tardar en septiembre de este año la Alcaldía de Cartagena adjudicará el contrato para las obras de recuperación de Puerto Duro.

No dice por ningun lado que comienzan las obras en septiembre.

FDripping
September 8th, 2010, 11:52 PM
No dice por ningun lado que comienzan las obras en septiembre.

Claramente dice: "Más tardar", osea, que por muy tarde empezarán en Septiembre :cheers:

JDPCAR
September 8th, 2010, 11:58 PM
A penas la adjudicacion del contrato. Osea entiendan que juridicamente son cosas diferentes, apenas estamos ante la adjudicacion que sera a mas tardar septiembre, cosa diferente es a que la ejecucion comienze a mas tardar en septiembre.

bogonauta
September 9th, 2010, 01:10 AM
El Titular dice que las obras arrancarian en Septiembre y en la columna dice que a mas tardar en Septiembre adjudicarian el contrato, es decir que la propia noticia del diario se contradice. Como sea pero ojala este andando la vaina.

JDPCAR
September 9th, 2010, 04:05 PM
Puerto Duro por fin será despejado
http://i660.photobucket.com/albums/uu324/Ddp009/4PD.jpghttp://i660.photobucket.com/albums/uu324/Ddp009/5PD.jpg
http://i660.photobucket.com/albums/uu324/Ddp009/2PD_0.jpg
El pago de compensaciones a los vendedores informales que quedan en Puerto Duro se hará en máximo ocho días, según el Gerente de Es-pacio Público.

Los nueve vendedores informales que por más de cinco meses se negaron a salir del sector Puerto Duro (en el Centro), finalmente aceptaron las ofertas de compensación económica del Distrito y a más tardar el viernes de esta semana desmontarán de manera voluntaria sus negocios.

Los comerciantes tienen firmados acuerdos con la Administración Distrital, por lo que cada uno recibirá 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($7 millones 725 mil) para la formalización de su actividad.
El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, dice que “estas personas corrieron a hacer acuerdos con el Distrito apenas se dieron cuenta de que era inminente su retiro de las áreas ocupadas mediante un operativo policial”.
La diligencia de restitución del espacio público estaba programada para las 4 de la mañana de ayer, pero se suspendió porque los vendedores cedieron en su posición.

ADVERTENCIA
El desmonte de los negocios que quedan en Puerto Duro está a cargo de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, que advierte que en caso de que los vendedores no se retiren voluntariamente serán retirados con apoyo de la Policía.
Adicionalmente se les impondría una multa, que se tasa por cada metro cuadrado que ocupe el negocio informal.
Los nueve vendedores que saldrán esta semana de este sector del Centro, pretendían compensaciones por $15 millones, aproximadamente, argumentado que en esas áreas peatonales habían laborado por más de 30 años.
Con la salida de estos informales se completaría la recuperación de Puerto Duro, donde en marzo de este año fueron desmontados 21 kioscos, cuyos propietarios recibieron compensaciones por $14 millones 907 mil.

ADJUDICACIÓN
Este mes se adjudicaría el contrato para la construcción del Parque de Puerto Duro, cuya licitación se abrió en agosto pasado.
El presupuesto oficial para este proyecto es de 6.254 millones 785 mil 247 pesos, y la selección de la firma se hace mediante el proceso de Licitación Pública #09-2010.
La firma ganadora del concurso tendrá 10 meses de plazo para ejecutar los trabajos, los cuales hacen parte del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico y podrían terminar entre junio y julio del 2011.
Las obras en Puerto Duro comprenden amoblamiento urbano (baños y bancas), servicio de información turística y un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, para vigilancia permanente de la ciudadanía.

NO SE DECIDE
Concepción García Colón, una de las comerciantes de este sector, dice que aún no sabe qué va a hacer con el dinero que recibirá del Distrito.
García estudia la posibilidad de montar un negocio formal de venta de comidas en su casa del barrio 7 de Agosto, ya que, como ella dice, “ya estoy muy crecida para seguir trabajando en la calle”.
La vendedora expresa que esta semana desmontará con ayuda de algunos familiares la venta de comidas que tiene en Puerto Duro hace 35 años aproximadamente.

LUIXIVIADO
September 9th, 2010, 06:02 PM
Y del Mercado de Getsemaní fueron retirados y pasaron a La Bodeguita, y de ahí fueron retirados y pasaron a Puerto Duro, y de ahí serán retirados y pasarán a _________ (escriba aquí una futura zona de caos, insalubridad, anarquía, desorden y falta absoluta de civismo y urbanismo).

FDripping
September 9th, 2010, 07:38 PM
Definitivamente pues, pienso que será así :ohno:, ojalá y me equivoque

Daniel2003co
September 9th, 2010, 11:09 PM
Que asco y que porquería esos negocios de puerto duro:puke: antihigiene total y no tenia ni licencia de salubridad para haber operado y se siguen quejando.

FDripping
September 9th, 2010, 11:26 PM
Que asco y que porquería esos negocios de puerto duro:puke: antihigiene total y no tenia ni licencia de salubridad para haber operado y se siguen quejando.

Yo quería poner que era un asco, pero me contube... Jejeje... Pero esa cosa es un ASCO, :ohno:

florcaribe
September 10th, 2010, 10:01 AM

todo lo que dices es cierto! ascooooo, no me explico como hay gente tan puerca :bash: uno puede ser pobre, pero aseado! pero esta gente si trabaja así todo el día y conviven con su porquería, pues como se dejara pa su casa!
gassss y lo que más me repugna es la contaminación que tienen en el cuerpo de aguaaa, Dios míooo perdoname, pero como siento tanto odio por la gente que ensucia y vuelve una porquería el medio ambiente y el espacio público que se supone, es de todos :ohno:
y no me vengan con el cuento que es por necesidad de una oportunidad de trabajo... que una cosa es trabajar, y otra cosa es ser puerco, hediondo, y con falta de higiene :nono:
disculpen muchachos, pero tenía que ser honesta, siquiera conmigo :(

Daniel2003co
September 10th, 2010, 12:43 PM
^^Flor, totalmente de acuerdo con tu apreciación ser pobre no es escusa para trabajar o vivir de esa manera y mas cuando se esta invadiendo y utilizando un espacio público que es visible y que es de todos, ademas no se como no tenian escrupulos para pedir dinero para que se retiraran con todo el daño que han hecho. Ojala las autoridades actuen en otros sitios como la plazoleta de telecom o el de las antiguas EEPPMM o frente a los antiguos cines capitol, solo por mencionar los puntos negros del centro. mano dura:bash:

LUIXIVIADO
September 10th, 2010, 04:01 PM
^^ Es que como le dijeron una vez a un forista de Cartagena: "Así tenemos más sensación de estar en el pueblo" :ohno::ohno:

OmarD
September 10th, 2010, 04:39 PM
Hay un tema que se le debería reclamar a la administracion distrital:
Esos casos de invasión de espacio público tiene tambien su gemelo en la propiedad privada. Y en el ultimo mes han salido varios casos en ElUniversal, un terreno de Argos en Membrillal, otro de las Americas en La Boquilla, etc; con desalojos exitosos.
Sin embargo, cuando se trata de desalojos para el segundo caso, actuan con todo el peso de la ley, dan un ultimatum y al poco tiempo se arma el operativo. En cambio en los casos de espacio publico, no se da el mismo trato, son dilataciones, esperas, mano blandenge, platica pa tí, compensación pa allá y sobre todo falta de control en las invasiones nacientes.
Se les deben jalar las orejas por ser mas diligentes al defender el "espacio privado" que el "espacio público".

florcaribe
September 10th, 2010, 09:15 PM
Si Omar, concuerdo contigo! :ohno: que desastre esto!

LUIXIVIADO
September 18th, 2010, 06:17 AM
Puerto Duro quedó despejado

CARTAGENA DE INDIAS
Vie, 09/17/2010 - 16:05 — ptorres

El sector Puerto Duro, en el Centro, durante muchos años ocupado por vendedores informales de comida, fue recuperado en su totalidad por la Administración Distrital.
No hubo necesidad de operativo policial alguno para retirar a los 9 vendedores que quedaban en la zona, pues ellos de manera voluntaria desmontaron sus puestos y estructuras hace pocos minutos.

florcaribe
September 18th, 2010, 08:17 AM
Dios mío que noticia tan hermosa :D

LUIXIVIADO
September 19th, 2010, 01:34 AM
Despejado totalmente Puerto Duro

sábado, 18 de septiembre de 2010
El plan de intervención de Puerto Duro contempla la demolición de andenes, excavación y rellenos para levantar el paseo peatonal a un metro alto, señalización, vallas preventivas y tierra abonada para zonas verdes.

http://www.cartagena.gov.co/prensa/accionesComunicacionales/Imagenes/3228.gif
Despejado totalmente Puerto Duro para el disfrute de Cartagena http://sigob.cartagena.gov.co/prensa/images/pixel-img.gif

“Hoy las mujeres de Puerto Duro le han dado el regalo de Amor y Amistad a Cartagena de manera voluntaria se están retirado. Igualmente el Distrito las acompañará en su proceso socioeconómico para crear un mejor porvenir para sus familias”, afirmó Alicia Sáenz de Marenco, Alcaldesa (E).

Hoy Dolores y Consuelo, las hermanas García eran las últimas personas que quedaban ocupando el espacio público en Puerto Duro. Estas dos expertas en culinaria del paladar criollo (:rofl:) ahora pasaran de la nostalgia que les ha dejado abandonar el sitio donde por 34 años lograron solventar en parte el sustento de sus familias. De aqui en adelante se convertirán con el acompañamiento del Distrito en mujeres emprendedoras de su propio negocio en condiciones óptimas y de forma legal.

Concepción García, la matrona como la llaman sus comensales manifestó que “Es normal sentir nostalgia después de tanto tiempo en este lugar. Puerto Duro te quiero mucho y te llevo en mi corazón. Si Dios me da vida y salud con mis bisnietos te veré convertido en un edén” .

Agregó que “Nunca no hemos opuesto al desarrollo de la ciudad, Por lo que yo vi en los planos de las reuniones donde asistimos esto será una maravilla. Nosotros somos personas de bien y hemos cumplido y en ningún momento nos negamos y espero que ahora nos cumplan”.

Por su parte, Carlos Crismatt, alcalde de la Calle dijo que “Es importante destacar que la Alcaldía va acompañar a todas estas personas con el apoyo de profesionales en el manejo de los recursos que se le van a entregar a través del Centro Empresarial Cemprende y el PES, vamos a prestar toda la orientación para que estas mujeres se capaciten y puedan invertir bien sus recursos”.

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana aseguró que “Este proceso de iniciativa de la Alcaldesa Judith Pinedo y liderado bajo la Gerencia donde se les dio todas las garantías. Reconozco que el grupo de Puerto Duro fue difícil, pero en parte se debe a que ellas le ha tocado duro, por eso nosotros en ningún momento pensamos en un desalojo a la fuerza por el contrario todas las autoridades involucradas en el tema hemos estado en consenso hasta lograr un acuerdo satisfactorio”.

Doria agregó que “Lo único que falta es la entrega del capital semilla que se hará de lunes a martes de la próxima semana y para cada una de las ocupantes habrá una suma de 7’750.000 pesos. Y de aquí en adelante el acompañamiento del Distrito en su capacitación como microempresarias”.

Arranca revitalización de Puerto Duro

El plan de intervención de Puerto Duro fue realizado por la Universidad de Cartagena y contó con el aval de la firma de Alberto Samudio, importante restaurador de la ciudad. Este plan contempla la demolición de andenes, excavación y rellenos para levantar el paseo peatonal a un metro alto, señalización, vallas preventivas y tierra abonada para zonas verdes.

El comité integrado por secretarios y asesores de despacho hizo la revisión del presupuesto y los permisos pertinentes por parte de cada una de las Secretarías. En el tratamiento de las zonas paisajísticas, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) supervisará la labor.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Gerencia de Espacio Público estarán a cargo de la vigilancia de los monumentos.

“Al final de mes se adjudicará la obra y el tiempo de duración es de 10 meses y esperamos que para el Bicentenario de la Independencia de Cartagena la Alcaldesa Judith Pinedo lo estará inaugurando y entregando como uno de los regalos para cartageneros y cartageneras”, dijo Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana.

Yeisonp
September 20th, 2010, 01:05 AM
hay una cantidad de proyectos para el bicentenario, sera que si se lograran todos????

el de puerto duro, la avenida santander, transcaribe entre muchos otros mas...

FDripping
September 20th, 2010, 09:02 PM
Bueno, ya podemos decir que la revitalización de Puerto Duro, puede arrancar en paz... Jajaja

Heroico
September 24th, 2010, 06:23 PM
http://img178.imageshack.us/img178/9459/puertoduro.jpg (http://img178.imageshack.us/i/puertoduro.jpg/)

http://img826.imageshack.us/img826/2897/puerton.jpg (http://img826.imageshack.us/i/puerton.jpg/)

La obras de construcción de un parque lineal en Puerto Duro se inician en noviembre de este año y terminarían en septiembre de 2011.

El Consorcio Gama, conformado por el ingeniero civil José Guillermo Galán Gómez y la firma Gama Ingenieros Arquitectos S.A., se encargará de construir el Parque Puerto Duro, en el Centro de Cartagena.
Esta firma bogotana fue la única en presentarse a la licitación abierta en agosto de este año por la Alcaldía de Cartagena, que destinó un presupuesto de 6.254 millones 785 mil 247 pesos para estos trabajos.

La secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco, quien presidió ayer el acto de adjudicación, informa que las obras se iniciarán en dos meses, aproximadamente, y se prevé que terminen en septiembre de 2011.
La revitalización de Puerto Duro incluye el traslado de la India Catalina a una plazoleta de 2.000 metros cuadrados, cercana al Puente de Chambacú. Desde este sitio se facilitará la visita de turistas y será propicio para eventos culturales.
El proyecto también contempla ciclovía, arborización, paseo peatonal, muelles para transporte acuático y baños públicos.

Cambio radical
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, dice: “Puerto Duro debe ser el área más bonita del Centro Histórico, porque es la zona del transporte público terrestre y confluye allí mucha gente. Debe tener mejores equipamientos, áreas más adecuadas para esperar el bus, donde se respire aire libre en compañía de amigos o de la familia”.
El arquitecto y restaurador Alberto Samudio Trayero, asesor y líder del proyecto de revitalización de Centro Histórico, considera que la realización de una obra como el Parque de Puerto Duro “estimula la llegada de personas que desean vivir en el Centro e invita a regresar a quienes vivían en esta zona y se han ido a otros puntos de Cartagena”.
La recuperación del espacio público de Puerto Duro estuvo abanderada por la Gerencia de Espacio Público, que mediante acuerdos con vendedores informales consiguió despejar áreas invadidas por más de 30 años.

http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/local/adjudican-obras-de-puerto-duro

Daniel2003co
September 24th, 2010, 06:42 PM
Adjudican obras de Puerto Duro
REDACCIÓN LOCAL, EL UNIVERSAL
Cartagena, Colombia

El Consorcio Gama, conformado por el ingeniero civil José Guillermo Galán Gómez y la firma Gama Ingenieros Arquitectos S.A., se encargará de construir el Parque Puerto Duro, en el Centro de Cartagena.
Esta firma bogotana fue la única en presentarse a la licitación abierta en agosto de este año por la Alcaldía de Cartagena, que destinó un presupuesto de 6.254 millones 785 mil 247 pesos para estos trabajos.

La secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco, quien presidió ayer el acto de adjudicación, informa que las obras se iniciarán en dos meses, aproxima-damente, y se prevé que terminen en septiembre de 2011.
La revitalización de Puerto Duro incluye el traslado de la India Catalina a una plazoleta de 2.000 metros cuadra-dos, cercana al Puente de Chambacú. Desde este sitio se facilitará la visita de turistas y será propicio para eventos culturales.
El proyecto también contempla ciclovía, arborización, paseo peatonal, muelles para transporte acuático y baños públicos.

Cambio radical
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, dice: “Puerto Duro debe ser el área más bonita del Centro Histórico, porque es la zona del transporte público terrestre y confluye allí mucha gente. Debe tener mejores equipamientos, áreas más adecuadas para esperar el bus, donde se respire aire libre en compañía de amigos o de la familia”.
El arquitecto y restaurador Alberto Samudio Trayero, asesor y líder del proyecto de revitalización de Centro Histórico, considera que la realización de una obra como el Parque de Puerto Duro “estimula la llegada de personas que desean vivir en el Centro e invita a regresar a quienes vivían en esta zona y se han ido a otros puntos de Cartagena”.
La recuperación del espacio público de Puerto Duro estuvo abanderada por la Gerencia de Espacio Público, que mediante acuerdos con vendedores informales consiguió despejar áreas invadidas por más de 30 años.

OmarD
October 11th, 2010, 02:49 PM
Ayer pasé por el sector y lo que pude notar es que el famoso "despeje total" que tanto publicitaron no lo es tanto. Porque es solo del lado de la acera que colinda con la cienaga, en la acera del frente hay al menos un carril vial completamente ocupado con las mismas ventas insalubres de fritos, chinchurria, comida, etc, etc.
Si piensan dejarlo así, soy bastante pesimista con el futuro de ese proyecto. Pretender convivir en la misma via de un lado un hermoso parque despejado y enfrente unos andenes y carriles viales atestados de vendedores ambulantes y ventas de comida anti-higienica es una bomba de tiempo, es mucha tentación para esta gente con tan solo cruzar la calle.

LUIXIVIADO
October 11th, 2010, 03:38 PM
^^ +1. También me di cuenta de eso este fin de semana, lo peor es que parece que siguen creciendo de ese lado de la vía.

Daniel2003co
October 11th, 2010, 05:48 PM
Parece que detras de estas ventas ambulantes hay alguna mafia bien organizada (lease abogadillos) que estan incentivando las invasiones públicas, justo donde se realizarán o se estan realizando las obras públicas mas importante de la ciudad, tambien me informaron que por los lados de las obras del tramo 5B y la subida de la popa estan apereciendo timidamente ventas ambulantes que antes no existian amenazando con afectar a futuro las obras que ya tienen buen ritmo como las de trancaribe y la recontrucción de la via subida de la popa que se llevan , gravisimo asunto pues...:bash:

bogonauta
October 11th, 2010, 11:29 PM
Claro, convencen a gente necesitada para que pongan sus chuzos, tiempo despues entra la Alcaldia con sus planes de reubicacion e indemnizacion y la plata que les den para que se reubiquen se la quedan en buena parte los tinterillos.

antisocialanticristo
October 12th, 2010, 12:18 AM
Se supone que el despeje es solo de ese lado de la vía que colinda con la ciénaga. Del otro lado creo yo le compete a la recuperacion de la matuna.

Chemical Brother
October 12th, 2010, 01:04 AM
Habría que educar a las personas para que no coman tanto frito... que cuiden las arterias xD. Por otro lado, no tiene sentido un parque elegante con mesas de fritos en la acera de en frente. Veo complicado el tema, espero que las autoridades hagan lo que deben hacer.

bogonauta
October 30th, 2010, 07:20 AM
Que paso con el Parque centenario, ¿si lo van a dejar como era hace 100 años?

Daniel2003co
October 30th, 2010, 02:27 PM
^^ hay planes para su renovación, de hecho en el presupuesto de la ciudad para el otro año ya hay una partida para el parque, aunque no se conocen bien lo detalles

LUIXIVIADO
November 11th, 2010, 06:04 PM
Adjudican las obras de transformación de Puerto Duro; inician en 6 días (http://www.ciudadnativa.com.co/obra-en-concreto/generales/245-adjudican-las-obras-de-transformacion-de-puerto-duro-inician-en-6-dias.html)

http://www.ciudadnativa.com.co/images/articulos/2010/nov/nuevafacetapuertoduro_thumb_medium300_169.jpg (http://www.ciudadnativa.com.co/images/articulos/2010/nov/nuevafacetapuertoduro.jpg)

La alcaldía adjudicó al consorcio Gama las obras de revitalización del parque Puerto Duro, en las que serán invertidos más de 6 mil millones de pesos y las cuales se iniciarán dentro de seis días contados a partir de hoy 11 de noviembre y tendrán una duración de diez meses, aseguró el ingeniero José Guillermo Galán, representante de ese consorcio.
Esta obra, que pertenece al proyecto de Revitalización del Centro Histórico, se adjudicó por un valor superior a los 312 millones de pesos al consorcio Gama, cuyo representante legal es el ingeniero Alberto Soleimán.
De acuerdo con lo expresado por el arquitecto restaurador, Alberto Samudio Trayero, asesor de la <lcaldía de Cartagena en todo el proceso de revitalización del Centro Histórico, el proyecto a ejecutar está representado en un paseo peatonal muy arborizado, con un gran bulevar central que tendrá a cada lado caminos peatonales y ciclo rutas. “Tendrá un embarcadero rematado en uno de sus extremos por el monumento de la India Catalina, que será reinstalado en la bajada del puente de la transformación nacional o puente de Chambacú, de tal manera que estará colocado dicho monumento en un pedestal escalonado para facilitar la apreciación de la estatua y la toma de fotografías”, anotó.
Así mismo, “el escalonamiento servirá como gradería para un escenario al aire libre rodeado de palmeras, teniendo como fondo el castillo San Felipe de Barajas para la representación de espectáculos culturales como teatro al aire libre, cuentería, etc. En el otro extremo tendrá una batería de baños públicos que serán necesarios en ese sitio tanto para damas como para caballeros”.
Dijo que con esta obra se deja el inicio de la comunicación que habrá desde ese nuevo paseo con el sector El Espinal, haciendo posible la conexión del centro y la Matuna, a través de sus sedes peatonales con el castillo San Felipe de Barajas.

JDPCAR
November 11th, 2010, 07:33 PM
+!000000000000000

Esta es una noticia monumental para Cartagena, aunque el sitio a intervenir sea relativamente tan pequeño.

bogonauta
November 23rd, 2010, 05:03 PM
¿vieron la pelicula "Cartagena"? alli aparecen imagenes de Puerto Duro.

Una pregunta, ¿la recuperacion del sector incluye la reconstruccion del puente que alguna vez fue el paso del ferrocarril de Bolivar?

larcon_09
November 23rd, 2010, 06:46 PM
no, eso lo hara el centro comercial el castillo sm con permiso de la alcaldia para hacer un cruce peatonal hasta el castillo san felipe y obvio para que crucen primero por el centro comercial

OmarD
November 23rd, 2010, 10:59 PM
El sabado estuve por manga en el muelle del pastelillo, está siendo restaurado y la valla dice que por el mismo Club de Pesca :o (varios miles de millones).
Hasta ahora parece mas una modernizacion que restauración. Esperemos los resultados finales.

Danbarrera
November 24th, 2010, 04:32 PM
Espectacular que recuperen espacios como este, le dara un ambiente mas amable al sector.!!

FDripping
November 24th, 2010, 08:27 PM
El centro de Cartagena, se está consolidando como el CENTRO de Cartagena, con proyectos habitacionales, comerciales y empresariales. Así es que debe ser

Daniel2003co
January 26th, 2011, 12:28 AM
Cartagena: mejorarán cara de parques y plazas

Con un presupuesto que supera los 24 mil millones de pesos, se pondrá en marcha el Plan de Revitalización del Centro Histórico, el cual contempla la recuperación de los parques y plazas más emblemáticos de la ciudad, como espacios de encuentro de los cartageneros.

Las obras de este macroproyecto, liderado por la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, empezaron a tomar forma hace unas semanas, con la construcción del paseo peatonal de Puerto Duro, el cual se convertirá en un escenario para practicar deportes náuticos, lugar de encuentro de ciudadanos y zona obligada de visita de los turistas, pues allí estará ubicado el monumento de la India Catalina.

“El Centro va a tener una revitalización que contempla obras arquitectónicas, de recuperación y conservación del Patrimonio Histórico, pero éste también contempla obras intangibles culturales, que ya arrancaron, por ejemplo con los grados de los bachilleres en la Plaza de la Aduana, demostrando que el Centro nos pertenece a todos y que es un escenario incluyente”, afirmó Pinedo.

La mandataria destaca que este Plan de Revitalización no sólo contemplará la recuperación arquitectónica del Centro, sino el mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en la zona

TaVOMaN
January 26th, 2011, 04:04 AM
wena la cosa :)

Daniel2003co
January 26th, 2011, 11:01 AM
Revitalización del Centro, en octubre
Publicado: 26 Enero 2011
ANÍBAL THERÁN TOM, EL UNIVERSAL
CARTAGENA DE INDIAS

Por ejemplo, la estatua de Cristóbal Colón dejará el centro de la plaza de La Aduana y dará la bienvenida a los visitantes en la plaza Pareja, entre el edificio Andian y la sede de la Alcaldía. Esa plaza será repavimentada y frente al edificio Andian se sembrarán árboles frondosos y se construirá una piscina subterránea que llevará las aguas a la bahía, evitando su inundación.

Los planes de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, culminar todas las obras, entre las que se encuentran la reconstrucción de Puerto Duro y del Parque Centenario. Estas obras son un regalo para los cartageneros en el Bicentenario de la Independencia.

La revitalización

Según Alberto Samudio Trayero, asesor de la Alcaldía de Cartagena para el Plan de Revitalización del Centro, se contemplan dos aspectos fundamentales, uno material que tiene que ver con el urbanismo y la arquitectura del Centro Histórico, y el otro es sociocultural que tiene que ver con una serie de programas educativos orientados a que los cartageneros adquieran suficiente cultura ciudadana para que sepan apreciar lo que tienen, lo valoren y disfruten.

“La parte urbanística consiste en la remodelación de las plazas del centro y de otros espacios, que son los ejes para hacer un proceso continuo e integrado”, dijo.

Según Samudio Trayero, quien presentó el plan a los gremios y representantes de diferentes sectores de la ciudad en el salón Vicente Martínez Martelo, en el parque de La Marina se construirá un gran parqueadero subterráneo con tres niveles de sótano. Además, explicó, que en la parte superficial habrá un gran parque que conserve la vegetación existente y se va a hacer un monumento conmemorativo al Bicentenario, con una plaza para artesanos, sitios de tertulias, y una zona especial de parqueaderos para unas chivitas eléctricas que podrán usar las personas que parquean sus carros en los sótanos. Estos vehículos, los llevan a su destino final por el mismo valor del tiquete.

El arquitecto restaurador, Alberto Samudio, habló de la construcción del paseo de Puerto Duro que se inició hace varias semanas, que tendrá espacio para peatones, zona de tertulias, reubicación de la India Catalina y sitios para el esparcimiento y disfrute ciudadano. También tendrá módulos de información turística, baños públicos y una zona para deportes acuáticos.

Samudio también reveló que se remodelarán las plazas de la Olimpica y Telecom, en la Matuna, además de otras obras que permitirán el disfrute ciudadano.

El Parque Centenario

El Parque del Centenario, monumento emblemáticos de Cartagena, será remodelado con más espacios para el disfrute ciudadano, conservando el diseño de 1911, año en que fue construido.

La Alcaldesa anunció ayer que los prepliegos de licitación pública ya están colgados en la página web de la Alcaldía. El costo de la obra se estima en $6.500 millones. El parque conservara la pista de patinaje y la cancha de basquet porque son necesarias para la ciudad. Pero además, se construiran casetas para los libreros y ostreros, baños, se mejorará la piscina y senderos peatonales.

Segúm Samudio Trayero, la idea es volver al diseño original, claro está: “dejando la pista de patinaje, la cancha deportiva, el obelisco, la piscina y demás elementos”, indicó.

Resaltó que el parque conservará sus entradas, pero se mejorarán las puertas, que se cerrarán a la hora que lo determinen las autoridades.

Habla la Alcaldesa

“El Centro va a tener una revitalización que contempla obras arquitectónicas, de recuperación y conservación del Patrimonio Histórico, pero éste también contempla obras intangibles culturales, que ya arrancaron, por ejemplo con los grados de los bachilleres en la Plaza de la Aduana, demostrando que el Centro nos pertenece a todos y que es un escenario incluyente”, afirmó Pinedo.

La Mandataria destaca que este Plan de Revitalización no sólo contemplará la recuperación arquitectónica del Centro, sino el mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en la zona.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/revitalizacion-del-centro-en-octubre-5849

larcon_09
January 26th, 2011, 09:59 PM
^^ excelente ya me imagino la plazoleta telecom,es un espacio amplio sirve para eventos de gran magnitud, actualmente esta lleno de chozas de madera de vendedores de zapato cerdo y pescado que desastre!!!

El centro de Cartagena, se está consolidando como el CENTRO de Cartagena, con proyectos habitacionales, comerciales y empresariales. Así es que debe ser

la verdad no me gusta que pase eso ya que el centro histórico es para que sea solamente turístico, se esta saturando de gente y con mas vendedores ambulantes, prefiero que el centro sea en el amparo para que hagan mas proyectos de oficinas y locales comerciales

carloso78
January 27th, 2011, 07:34 AM
^^ excelente ya me imagino la plazoleta telecom,es un espacio amplio sirve para eventos de gran magnitud, actualmente esta lleno de chozas de madera de vendedores de zapato cerdo y pescado que desastre!!!

la verdad no me gusta que pase eso ya que el centro histórico es para que sea solamente turístico, se esta saturando de gente y con mas vendedores ambulantes, prefiero que el centro sea en el amparo para que hagan mas proyectos de oficinas y locales comerciales

Con todo respeto, pero esa es la "gracia" de Cartagena. El bullicio y la alegria caribeña; el calor de la gente local, los locales de comida de las esquinas, las vendedoras de frutas, las artesanias...etc. etc. Sin eso, queda como un museo; como ir a a ciertos sitios en Praga o Budapest...lindos, pero...

antisocialanticristo
January 28th, 2011, 03:21 AM
Si el centro de cartgena se vuelve solamente turistico sería un desplazamiento tácito de la gente de cartagena, y sería solamente para os turistas. El centro (la matuna) es la que debería abarcar mas comercio, sin menospreciar getsemani y san diego.

FDripping
January 28th, 2011, 01:28 PM

También buena idea, y es más posible pues, se puede construir técnicamente donde sea, en cambio en el centro no por el patrimonio. Además que el Amparo tiene (¿Tendrá?) buenas vías

larcon_09
January 28th, 2011, 02:10 PM
Si el centro de cartgena se vuelve solamente turistico sería un desplazamiento tácito de la gente de cartagena, y sería solamente para os turistas. El centro (la matuna) es la que debería abarcar mas comercio, sin menospreciar getsemani y san diego.

el cartagenero lo podria utilizar para pasear y pasar un rato agradable

OmarD
January 28th, 2011, 03:00 PM
Que haya comercio no es lo malo que haya informalidad sí. Realmente lo feo es el abuso del espacio público en Amparo o Centro o Bazurto igual se vé mal y caótico.
Yo también estaría de acuerdo con Larcón, y yo iría más lejos aumentar las calles PEATONALES del centro, que los comerciantes chillen o lo que sea, pero una forma de proteger el patrimonio es alejar a los vehiculos y sus ruidos y humos del sector. Menos calles vehiculares y más calles peatonales y adecuadas para tal fin, arboles, bancas, etc.

Der Kaiser
January 30th, 2011, 10:30 PM
no, eso lo hara el centro comercial el castillo sm con permiso de la alcaldia para hacer un cruce peatonal hasta el castillo san felipe y obvio para que crucen primero por el centro comercial

Ajá al fin sí lo van a hacer??? Pérdoname pero estoy perdido man, no que no?

bogonauta
February 7th, 2011, 02:30 AM
El centro historico debe ser vivo, con gente nativa y con turistas, si estuviera dedicado unicamente al turismo seria aburrido, pareceria un disneylandia colonial.

LUIXIVIADO
February 26th, 2011, 05:50 AM
Revitalización en marcha

viernes, 25 de febrero de 2011

La Alcaldía de Cartagena abrió proceso licitatorio para obras de revitalización del Centro Histórico

http://www.cartagena.gov.co/prensa/accionesComunicacionales/Imagenes/4293.gif

Los proyectos a ejecutar en el Parque Centenario y Plaza de la Aduana, se adjudicarán en abril de 2011.

La Alcaldía de Cartagena ordenó mediante las resoluciones números 1688 y 1689 de febrero 24 de 2011, la apertura del proceso licitatorio para la ejecución de las obras de mantenimiento, consolidación y acondicionamiento del Parque Centenario y de la Plaza de la Aduana en el Centro Histórico de la ciudad.

En el primero de los proyectos el Distrito invertirá $ 5.675.379.963.oo y consiste en la recuperación de los espacios que se utilizarán como parqueaderos, la verja que siempre tuvo el parque en su sitio original, y el kiosco donde se realizaban las retretas. Se hará la reubicación del CAI de la Policía, se mejorará la pista de patinaje y la fuente de agua y se le dotará de una moderna cafetería dotada de baño, como también los habrá con carácter público. De igual manera, se adelantarán la reparación del obelisco y demás obras de arte existentes en el Centenario.

En el segundo proyecto, el que tiene que ver con la Plaza de la Aduana la inversión será de $ 3.036.540.834.oo. Será dotada totalmente de un adoquín estampado para evitar que se deteriore y se procederá a hacer el traslado de la estatua de Cristóbal Colón a un sector comprendido entre la calle Cabal y la plaza Pareja. Se dotará de moderna iluminación y se contempla igualmente la siembra de arboles en algunos de sus alrededores.

En cuanto a la plaza de la Aduana, el proyecto incluye también la ejecución de un moderno sistema de drenaje que evitará el problema de inundación y permitirá que las aguas transiten por un mecanismo que las conduzca directamente al mar.

Los dos proyectos están debidamente avalados presupuestalmente en la actual vigencia mediante los certificados de disponibilidad números 109, 131, 132, 133, y 134 de 2011, respectivamente.

De acuerdo con lo informado por la secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco, la escogencia de los contratistas para la ejecución de las obras, enmarcadas en el proyecto de revitalización del Centro Histórico de Cartagena, se hará al tenor de la Ley 1150 de 2007.

Dicha norma señala en su Artículo 2º numerales 2,3, y 4, la escogencia del contratista con arreglo a las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa. Lo anterior, está regulado en el Artículo 30 de la Ley 80 de 1993 y en el reglamento contenido en el Decreto 2474 de 2008, lo cual constituye los parámetros fundamentales para el proceso a ejecutar.

El comité evaluador conformado por las secretarías Jurídica, Hacienda y Planeación de la Alcaldía Mayor de Cartagena, efectuó el pasado 24 de febrero en curso la apertura de pliegos en la página www.contratos.gov.co, Portal Único de Contratación de la Presidencia de la República donde se puede obtener toda la información, incluido el cronograma para cada una de las etapas surtidas en la licitación.

“Con la apertura del proceso licitatorio la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, ratifica su propósito de sacar adelante uno de los proyectos más importantes para la ciudad de Cartagena, como lo es la revitalización de su centro Histórico”, señaló la secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco.

Precisó que a las obras que se adelantarán en el Parque Centenario y en la Plaza de la Aduana, se suma la recuperación del sector de Puerto Duro, actualmente en significativo avance en su ejecución y se espera entregarla a los cartageneros, cartageneras y visitantes en el próximo mes de octubre.

larcon_09
February 28th, 2011, 06:32 AM
asi va Puerto Duro

http://img821.imageshack.us/img821/6530/p1040052r.jpg (http://img821.imageshack.us/i/p1040052r.jpg/)

http://img694.imageshack.us/img694/7082/p1040053m.jpg (http://img694.imageshack.us/i/p1040053m.jpg/)

Dimmu
February 28th, 2011, 07:00 AM
Larcon gracias por las fotos. :D

eighta
February 28th, 2011, 05:16 PM
Si pueden por favor, coloquen mas fotos de puerto duro, gracias

antisocialanticristo
March 1st, 2011, 11:53 PM
ey si, que bacano!!!!!

rfortich
March 9th, 2011, 03:04 AM
Pillen este video a color del centro historico en 1969 (tomadas de la pelicula "Queimada)":

http://www.youtube.com/watch?v=hSTl7HUXQnI
:cheers:

eighta
March 9th, 2011, 04:13 PM
^^

Gracias por compartir muy bueno, como se ve la evolucion :cheers:

Daniel2003co
March 9th, 2011, 09:00 PM
Pillen este video a color del centro historico en 1969 (tomadas de la pelicula "Queimada)":

La película la Quemada con Marlon Brandon y Evaristo Marques, gracias por el aporte:)

Daniel2003co
March 9th, 2011, 09:00 PM

La película la Quemada con Marlon Brandon y Evaristo Marques, gracias por el aporte:)

Joekdna
March 10th, 2011, 06:08 AM
A licitación control de mareas

miércoles, 09 de marzo de 2011
La etapa inicial del proyecto incluye la construcción de un box coulvert perimetral, dos estaciones de bombeo y un pequeño muro de contención para controlar la inclusión de la marea en los sectores de Bocagrande y Castillogrande.

http://www.cartagena.gov.co/prensa/accionesComunicacionales/Imagenes/4370.gif

A finales de marzo el Distrito abrirá proceso licitatorio para obras de control de mareas.

A finales de este mes de marzo, el Distrito abrirá el proceso licitatorio que permitirá adjudicar las obras del proyecto que busca controlar la problemática de inundaciones en los sectores de Bocagrande y Castillogrande, causadas por el aumento del nivel del mar.

Así lo dio a conocer el secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthón Bello, quien explicó que la idea es que el contratista que resulte seleccionado para la construcción del proyecto, una vez finalicen las obras, quede vinculado al mismo, por lo menos durante un año más, con el fin de que se encargue del mantenimiento y operación de este sistema de control de intrusión de mareas.

“La idea es que a finales de marzo iniciemos la apertura de la licitación de las obras y la operación del sistema. La Administración Distrital buscará que la construcción del proyecto involucre al contratista ganador, por lo menos un año más en la operación y mantenimiento del sistema, con el fin de que se entregue a la ciudad un sistema operando, con un manual de mantenimiento y ajuste que permita continuar con la operación del mismo sin ningún tipo de problema”, explicó.

Gracias a este sistema, el Distrito resolverá el problema de inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar en la zona turística de Bocagrande y Castillogrande.
El costo de esta primera etapa del proyecto es de 10 mil millones de pesos, partida que fue aprobada por el Concejo Distrital y está contemplada en el presupuesto Distrital de este año 2011.

Una segunda etapa contempla los estudios para controlar el problema de intrusión de la marea en los sectores de Centro Histórico, Manga y Pie de la Popa.
Este proyecto fue el resultado de año y medio de estudios en los que participaron expertos en el tema tanto de Colombia como de países como Canadá e Italia.

El Secretario de Planeación explicó que se espera que para la próxima semana ya se cuenten con los permisos solicitados a la autoridad ambiental de la ciudad y a la Capitanía de Puerto, que son necesarios para que puedan iniciar las obras y sean instaladas las estaciones de bombeo que incluirá este sistema de control de mareas.
Solución definitiva.

Mouthón Bello explicó que el diseño definitivo contempla la construcción de un box coulvert perimetral que recoja las aguas lluvias de las calles y avenidas de Bocagrande y Castillogrande, que serán conducidas a través de estas estructuras o canales a dos estaciones de bombeo para luego ser depositadas en la bahía de Cartagena.

El box coulvert perimetral tendrá una longitud de 2.300 metros lineales.
Las estaciones de bombeo estarán ubicadas una en Bocagrande y otra en Castillogrande. La función de estas estaciones será captar el agua lluvia almacenada en los box coulvert y los cárcamos y posteriormente bombearla hacia la bahía.

Igualmente se contempla la construcción de un pequeño muro de contención en sitios críticos del sector de Bocagrande y Castillogrande, es decir en los puntos más bajos, que evitará que cuando suba el nivel de la marea, el agua penetre en las calles.
El muro tendrá una altura variable dependiendo de su sitio. La estructura sería de entre 30 y 60 centímetros de altura.

De esta forma la Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo adopta una medida definitiva para el problema cíclico de las mareas que anualmente afecta a la ciudad, a través de una solución integral y técnica que permitirá el control definitivo del aumento del nivel del mar y la intrusión de la marea a las calles y avenidas del sector turístico de Cartagena.

COMUNICADO 197
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
ALCALDÌA DE CARTAGENA.

Joekdna
March 12th, 2011, 06:08 AM
Puerto Duro, listo para el Bicentenario

viernes, 11 de marzo de 2011

La construcción del parque Puerto Duro, una de las obras que ejecuta la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, avanza a todo vapor y se espera entregarla a más tardar en octubre.

http://www.cartagena.gov.co/prensa/accionesComunicacionales/Imagenes/4393.gif

El parque Puerto Duro camina a toda máquina y será entregado en octubre, en el año del Bicentenario.

La afirmación la hizo la Secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco.
“Estamos muy contentos con el ritmo que llevan los trabajos. Se han cubierto todos los frentes del proyecto, tales como el muro de contención que se realiza a base de concreto vaciado y el que se está colocando mediante la técnica de bolsacreto en toda la orilla del sector”, manifestó la funcionaria.

Se está trabajando a toda máquina en la construcción del paseo peatonal que bordea la laguna, y en la intervención del baluarte de la muralla que va a Chambacù. Se muestran significativos avances en el tema del drenaje y la zona donde estarán ubicados los baños públicos, que tendrán similares características a los que funcionan en la Plaza Pareja al lado de la Plaza de la Aduana.

Por su parte, el arquitecto Alberto Samudio Trayero, asesor de la Alcaldía en todo lo que atañe a la revitalización del Centro Histórico, señaló que los trabajos se están ejecutando dentro del cronograma previamente establecido y avanzan satisfactoriamente. A lo anterior, “hay que añadir que además del cumplimiento cabal del itinerario en tiempo, la parte presupuestal presenta igualmente un correcto desarrollo”, aseguró.

“Se le está haciendo un seguimiento paso a paso a la obra por parte de la Alcaldía y del comité técnico que supervisa la marcha del proyecto, incluso en compañía de la secretaria General, Alicia Sáenz de Marenco, se están haciendo comités semanales en el terreno el jueves de cada semana para hacer un seguimiento más preciso”, agregó.

Dijo que, “como se puede observar en los actuales momentos, se han hecho parte de las obras de los box coulverts y de los canales para salida de las aguas que provienen de la plazoleta de la matuna y ahora estamos consolidando el porte de agua con la técnica del bolsacreto, lo que nos va a garantizar que queden bien consolidados los bordes por donde va a correr el paseo peatonal.

Además, dijo Samudio Trayero, “ya estamos en las obras de instalación de los baños en el baluarte de San Miguel de Chambacù, y hemos hecho una investigación muy interesante que nos ha arrojado datos que corrigen la historia que se tenia del baluarte, ya que se pensaba que este había sido cercenado parcialmente, pero no”.
“Se han analizado los planos de los últimos ingenieros militares de la colonia, como don Antonio de Arévalo y el ultimo don Manuel Gaitiano, donde se puede ver que el baluarte realmente está completo, lo único que le faltaría seria la cortina o parapeto que da hacia la parte norte, un polvorín y un tendal de artillería que existían arriba y que debieron desaparecer, durante la ruina de la ciudad en el siglo XIX”.

Además porque aquí, fue el segundo lugar donde estuvo instalada la planta eléctrica que surtía de luz o de corriente eléctrica a Cartagena después de la explosión que sufrió cuando estaba instalada en el Convento de San Diego, hoy Escuela de Bellas Artes.

Había también una rampa que desafortunadamente no va poder ser restituida ya que invadiría parte de la avenida Daniel Lemaitre, pero se va a reemplazar por una escalera de madera para poder subir al baluarte y disfrutarlo, porque esto se podría tener con un servicio adecuado de cafetería y de contemplación a la belle vista que representan los monumentos del Castillo San Felipe y el Convento de la Popa.

El arquitecto y restaurador, considera que “en lo que se ha hecho hasta el momento, la obra ha avanzado en un quince o en un veinte por ciento, pero se esta haciendo la obra gruesa que es la que queda enterrada como los muros de contención que servirán de soporte principal a la obra y la parte de los canales de desagüe”.

De igual manera, ingeniero Alberto Soleiman, director de la interventoria, dijo que la ciudadanía puede estar tranquila porque este proyecto se ejecutará en un cien por ciento en el plazo previsto. “Ahora mismo hemos avanzado más en la ejecución de la obra que en la programación inicial presentada a la Alcaldía”, precisó.

“La calidad de la obra debe ser y va a ser de las mejores. Contamos con una firma de ingenieros con sede en Bogotá con larga experiencia, por eso debemos estar tranquilos tanto la ciudadanía como la interventorìa, como el mismo contratista de la obra”.

Los avances que se muestran hoy están plasmados en los informes mensuales que se están entregando a la señora alcaldesa Judith Pinedo Flórez y al doctor Alberto Samudio, como asesor de este proyecto, concluyó.

Harryx5
March 13th, 2011, 03:03 AM
Que buen proyecto la zona lo necesitaba y va valorizar bastante el sector.

http://img178.imageshack.us/img178/9459/puertoduro.jpg (http://img178.imageshack.us/i/puertoduro.jpg/)

http://img826.imageshack.us/img826/2897/puerton.jpg (http://img826.imageshack.us/i/puerton.jpg/)

La obras de construcción de un parque lineal en Puerto Duro se inician en noviembre de este año y terminarían en septiembre de 2011.

La secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco, quien presidió ayer el acto de adjudicación, informa que las obras se iniciarán en dos meses, aproximadamente, y se prevé que terminen en septiembre de 2011.
La revitalización de Puerto Duro incluye el traslado de la India Catalina a una plazoleta de 2.000 metros cuadrados, cercana al Puente de Chambacú. Desde este sitio se facilitará la visita de turistas y será propicio para eventos culturales.

Cambio radical

http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/local/adjudican-obras-de-puerto-duro

Yeisonp
March 14th, 2011, 06:26 AM
ojala y le pongan vigilancia 24horas a ese parque porque sino daria miedo entrar de noche

antisocialanticristo
March 14th, 2011, 09:18 PM
eso es otra cosa que tiene el distrito d ecartagena, hace la sobras ya, sin seguimiento y sn seguridad, como todo fuera color d erosa en cartagena.

TaVOMaN
March 15th, 2011, 03:45 AM
asi es, espero y les haya kedado de esarmiento, kon el parque espiritu del manglar, q lo uniko q le keda es maleza

Joekdna
March 18th, 2011, 06:42 AM
Parque del Centenario a licitación

jueves, 17 de marzo de 2011

"La Pista de Patinaje y la Cancha Múltiple serán escenarios deportivos internacionales", dijo Alicia Sáenz, secretaria General de la Alcaldía.

http://www.cartagena.gov.co/prensa/accionesComunicacionales/Imagenes/4428.gif

La Alcaldía de Cartagena abrió licitación para las obras del Parque Centenario.

El Distrito de Cartagena adelanta la remodelación y acondicionamiento de la Pista de Patinaje y la cancha Múltiple que están ubicadas en el Parque Centenario, como parte de las importantes obras que se realizarán para el Bicentenario de la ciudad.

“Los trabajos se ejecutarán dentro de las obras de mantenimiento, acondicionamiento, consolidación y reparación del Parque Centenario, cuya licitación fue abierta en el día de hoy por parte de la Administración Distrital, dijo la secretaria General de la Alcaldía de Cartagena”, Alicia Sáenz de Marenco.

“Esta solicitud fue atendida con entusiasmo por la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez, dado que el Parque Centenario ha sido el espacio tradicional de esparcimiento de los habitantes del Centro, San Diego y, sobre todo de Getsemaní, barrio que no cuenta con un espacio público de recreación diferente a este pulmón verde enclavado en el corazón de la ciudad”, expresó la funcionaria.

Dijo que, “aunque la cancha no fue construida originalmente a comienzos del siglo XX, es una instalación ya tradicional de más de cincuenta años de existencia, donde se median los equipos de baloncesto de los colegios cartageneros desde la década de los años 50 del pasado siglo en sanas competencias que hacían las emociones de las respectivas barras”.

“En cuanto a la pista de patinaje, donde se han forjado nuestros campeones mundiales de este deporte, una de las pocas disciplinas que le ha dado satisfacciones a nuestro país que tantas frustraciones ha sufrido en esa materia, hemos contado con la asesoría y apoyo de la Liga de Patinaje de Bolívar para sacar adelante este proyecto de la Alcaldía”.

La pista de patinaje será sometida a obras de reparación del pavimento y posteriormente recubierta con asfalto, con acabado final en material llamado novaflex, (pintura preparada a base de látex que empareja los sobresaltos y las juntas, garantizando la planicidad de la superficie y la protege de los rayos ultravioleta).

Se trata de la tecnología que se está utilizando actualmente en las pistas para competencias mundiales en el deporte del patinaje. Adicionalmente se le instalarán barreras metálicas de doble protección para patinadores y espectadores.

El escenario conservará un peralte muy inclinado, mayor que las pistas de competencias internacionales, donde pueden participar deportistas de la talla de “La Chechi” Baena, quien opina que esta circunstancia “es una de las razones de la buena preparación de nuestros patinadores por exigirles mayor esfuerzo en los entrenamientos”.

“Es un gran acierto”

Como un gran acierto de la Administración Distrital para con el deporte mundial, calificó el presidente de la Liga de Patinaje de Bolívar, Eugenio Baena Calvo, las obras de reparación y modernización de la pista de patinaje del Parque Centenario, incluidas en la revitalización del Centro Histórico y de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena.

El dirigente deportivo agradeció a la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, el hecho de incluir la pista de patinaje en el importante proyecto, y manifestó que “es digno de ponderar esta decisión, porque han pasado muchas administraciones y no habían tenido la oportunidad de hacer un miramiento hacia estos escenarios”.

Baena Calvo, calificó como histórica la pista de patinaje del Centenario “porque allí prácticamente nació la revolución de esta disciplina deportiva a nivel mundial y comenzó todo el proceso de su transformación en Colombia”.

En el Parque Centenario, dijo el presidente de la Liga de Patinaje, se formaron deportistas que le han dado gloria a Colombia mediante presentaciones hechas a nivel mundial, como es el caso de Berenice Moreno, Cecilia “La Chechi” Baena, Kelly Martínez, Anderson Ariza y Yersi Puello, entre otros grandes patinadores colombianos.

En esa pista también comenzó su proceso de tecnificación el hoy más importante técnico de ese deporte en el mundo, como lo es Elías del Valle. “Por eso recibimos con gran beneplácito, no solo la Liga, sino el deporte colombiano del patinaje en general y que este arreglo y las mejoras que se le van a hacer a fe de verdad le dan vida al Parque Centenario”, anotó.

Una pista bien condicionada

La pista quedará acondicionada para la celebración de eventos de tipo internacional y campeonatos mundiales. Contará con una excelente iluminación para eventos nocturnos que consta de dos mástiles de 12 metros de altura con 12 bombillos de luz blanca de Metal Halide de 1.000 watts con cabezas ecualizables para evitar sombras. Se le instalarán además, graderías de aluminio desarmable para poder utilizar en cualquier otro lugar del parque.

En cuanto a la Cancha Múltiple, también tendrá el mismo tratamiento de pisos, nuevas mallas de protección, graderías de aluminio e iluminación desde dos mástiles de 12 metros de altura con seis lámparas de 1.000 watts cada uno de luz blanca Metal Halide.

La Pista y la Cancha Múltiple, (acondicionada para la práctica de baloncesto, vóley ball y micro futbol), serán dotadas de vestier con lockeres y baños para los deportistas, una oficina de administración y un cuarto de control de luces. Los baños para espectadores y el público en general estarán en otro sector del parque junto al CAI de información general, concluyó Sáenz de Marenco.

JDPCAR
March 18th, 2011, 06:59 PM
:bannana:

larcon_09
March 25th, 2011, 09:46 PM
Informales del Centro buscan pescar en “río revuelto”
La Gerencia de Espacio Público prevé dejar en abril libre de carros y puestos de venta a la Plazoleta Telecom. Éstos serán reemplazados por árboles.

asi esta actualmente
http://img851.imageshack.us/img851/4425/plazoletatelecom20.jpg (http://img851.imageshack.us/i/plazoletatelecom20.jpg/)

asi quedara
]
http://img204.imageshack.us/img204/7647/plazoletaolimpicarender.jpg (http://img204.imageshack.us/i/plazoletaolimpicarender.jpg/)
http://img5.imageshack.us/img5/8838/plazoletatelecomrender.jpg (http://img5.imageshack.us/i/plazoletatelecomrender.jpg/)
http://img233.imageshack.us/img233/4392/plazoletas.jpg (http://img233.imageshack.us/i/plazoletas.jpg/)

Cada vez que el Distrito inicia un proceso de despeje de un espacio público aparecen personas que ven en esta una oportunidad para sacar dinero o acceder a oportunidades a las que no tienen derecho.

Este es el caso de las plazoletas Telecom y Olímpica a las que han empezado a llegar en las últimas semanas vendedores informales nuevos que buscan sacar provecho del proceso de renovación urbana que prevé la Alcaldía de Cartagena para estos espacios.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público distrital, denuncia que “además de nuevos ocupantes han regresado personas que tuvieron negocios en las plazoletas pero que ha-ce tiempo los cerraron por cualquier razón y ahora han vuelto pensando que la Alcaldía va a repartir plata entre los ocupantes”.

Al respecto el funcionario aclara que “tenemos censos desde 1998 hasta 2010 que nos permiten establecer claramente quiénes son los ocupantes históricos de estos lugares y los de todo el Centro de la ciudad, de forma que es casi imposible que ahora aparezcan personas que supuestamente han estado por años en espacio público y no están nuestra base de datos”.

Doria Franco comenta que en inspecciones hechas recientemente por funcionarios de su despacho se ha detectado que entre los nuevos ocupantes de estas plazoletas hay incluso personas provenientes de municipios del norte de Bolívar afectadas por la temporada de lluvias de fines de 2010.

El funcionario distrital sospecha que detrás de esta nueva ocupación están abogados y líderes de organizaciones de vendedores informales “que están motivando a la gente para que lleguen a estos sectores”. No precisa nombre de los señalados.

SE VAN TODOS

El Gerente de Espacio Público informa conforme a censos oficiales que en los lugares a recuperar hay 480 informales, de las cuales 250 ya han firmado acuerdos con el Distrito para su retiro voluntario de las áreas ocupadas.

Por lo menos un 95 por ciento de este último grupo optaría por un proceso de formalización que incluye entrega de compensaciones económicas y compromete a los vendedores a montar negocios formales con asesoría de la Administración Distrital.

Las compensaciones van de 12 a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, entre 6 millones 427 mil 200 pesos y 8 millones 34 mil pesos.

El Callejón de Pescado, la Plaza de la Registraduría, el Callejón de las Empresas Públicas, la Plaza de Cines Cápitol, la Calle Panamá, el Callejón de los Patacones y el Parque del Centenario son otros de los sitos incluidos en este proyecto de recuperación de espacio público en el Centro de Cartagena que se prevé termine en abril de este año.

Adelfo Doria asevera que para esta labor el Distrito dispone de 3.500 millones de pesos y aclara que “la idea es que no quede un solo vendedor en estos sectores, los cuales se convertirán en espacio para el disfrute de los cartageneros”.

“Con el despeje de estos espacios el Distrito espera dejar libre de vendedores el 80 por ciento del espacio público del Centro, con lo que superaríamos ampliamente la meta propuesta por el Plan de Desarrollo que era de 60 por ciento. Cuando empezó la Administración Pinedo el área recuperada en el Centro no superaba el 5 por ciento”, indica el funcionario.

DETALLES

La Gerencia de Espacio Público dice que la Plazoleta de Telecom se transformará en un espacio institucional y contemplativo, el cual servirá para la realización de eventos públicos y actividades culturales, por tanto no habrá lugar para ocupante alguno.

Entretanto, la Plazoleta Olímpica albergará a varios de los ostreros que hoy están en las afueras del Parque del Centenario, de manera que propios y visitantes puedan disfrutar de la gastronomía típica en un ambiente renovado y agradable.

Ambos espacios serán arborizados, iluminados y reconstruidos para integrarlos al recorrido del Centro Histórico, del que también hacen parte las plazas de la Aduana, de Los Coches, de La Paz, la Avenida Venezuela y Puerto Duro.

Las obras en las plazoleta Telecom y Olímpica serán contratadas próximamente por la Alcaldía de Cartagena, de manera que estén listas antes de noviembre de este año, cuando se celebra el Bicentenario de la Independencia de Cartagena.

Aunque no se ha definido aún, es factible que se cambie el nombre de estas plazoletas, los cuales fueron asignados por los cartageneros teniendo como referencias los sitios más cercanos a éstos, en este caso dos empresas.

Daniel2003co
March 27th, 2011, 06:07 PM
Dizque callejón de los patacones:lol::lol: yo nunca he escuchado eso...
En serio, no se para que meter a los ostreros a la plazoleta de la olímpica a competirle a los resturantes que invaden el lugar.:ohno:

larcon_09
March 28th, 2011, 06:21 PM

asi va puerto duro
http://img200.imageshack.us/img200/6395/p1040303z.jpg (http://img200.imageshack.us/i/p1040303z.jpg/)

http://img858.imageshack.us/img858/8396/p1040305e.jpg (http://img858.imageshack.us/i/p1040305e.jpg/)

http://imageshack.us/thumbnmail.png (http://img232.imageshack.us/i/p1040306.jpg/)

http://img228.imageshack.us/img228/2397/p1040304w.jpg (http://img228.imageshack.us/i/p1040304w.jpg/)

http://img822.imageshack.us/img822/7571/p1040307a.jpg (http://img822.imageshack.us/i/p1040307a.jpg/)

http://img641.imageshack.us/img641/9818/p1040308cc.jpg (http://img641.imageshack.us/i/p1040308cc.jpg/)

http://img24.imageshack.us/img24/3360/p1040309i.jpg (http://img24.imageshack.us/i/p1040309i.jpg/)

LUIXIVIADO
March 28th, 2011, 07:05 PM
:happy:

TaVOMaN
March 29th, 2011, 02:00 AM
:):):):):)

larcon_09
March 29th, 2011, 03:00 PM
^^ que tipos de comentarios con esos?????

no se si se han dado cuenta las aguas están mas limpias y el sector se ve chevere aun sin terminar

ca'tagenero
March 29th, 2011, 09:27 PM
pobres mangles :ohno: esperemos q reforesten la orilla con mangles porq ese es un daño ecologico q estan haciendo causando, igual como cuando hicieron la avenida del cabrero, esta perfecto el proyecto pero se tiene q resembrar los mangles

larcon_09
March 29th, 2011, 10:52 PM
el magle se le puede reemplazar por otro tipo de arbol, el mangle no me gusta solo sirve para resguardar a los rateros

ca'tagenero
March 29th, 2011, 10:55 PM
el magle se le puede reemplazar por otro tipo de arbol, el mangle no me gusta solo sirve para resguardar a los rateros

rateros segun tu y cotorras, garzas, loros, pericos, cangrejos, mariamulatas, yo no se si tu sabes q esos animales duermen y se resguardan ahi, en fin eso es todo un ecosistema.

FDripping
March 30th, 2011, 05:28 AM
rateros segun tu y cotorras, garzas, loros, pericos, cangrejos, mariamulatas, yo no se si tu sabes q esos animales duermen y se resguardan ahi, en fin eso es todo un ecosistema.

:yes:

ca'tagenero
March 30th, 2011, 04:21 PM
^^el comentario de larcon es como aquel cuento del man al q la mujer le metia cachos, y un dia los encontro en el sillon a ella y el amante degustandose entre si; ustedes saben q hizo el marido de la vieja? :lol::lol: ...................................................................................................................boto el sillon :hahaha::lol::nuts::lol::lol::bash:

giomorales
March 30th, 2011, 06:43 PM
la india catalina al fin la cambiaran de lugar? donde esta solo se puede ver desde el carro. (cuando fui en el 2008)
voy para cartagena y santa martha el 20 de mayo!! yuujuuu!!!
asi que necesito info!! que hay de nuevo par ver!! =)

rfortich
March 31st, 2011, 02:20 AM
hola giomorales, si quieres ver cambios...

...en 2008 el edificio Ópalo apenas había iniciado construcción:

December 1st, 2008, 10:46 PM Que bien lo de Opalo, ya comienza entonces su crecimiento confirmado!! Estáremos pendientes de su evolución. Saludos.

hoy, en marzo de 2011, .... sigue en construcción... :ohno:

richardvargas
March 31st, 2011, 04:23 AM
Esta casa en el Centro, por US$ 6.000.000 con 1000 mts, osea a 6000 X MT2.

http://www.cartagenainmuebles.com/mapa/casa_alianza.php

LUIXIVIADO
April 16th, 2011, 06:39 AM
Comunidad de Getsemaní respalda proyecto de recuperación del Parque Centenario

de Mariamulata Alcaldesa (http://www.facebook.com/mariamulata.alcaldesa), el Viernes, 15 de abril de 2011 a las 15:33

Cartagena de Indias D.T. y C. Abril 15 de 2011. Luego de conocer el proyecto de recuperación del Parque Centenario, que hace parte de las obras de Revitalización del Centro Histórico, la comunidad del barrio de Getsemaní manifestó su respaldo a esta iniciativa de la Administración Distrital, sobre todo en lo concerniente a la readecuación de los escenarios deportivos que hacen parte de este tradicional escenario.

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/215513_10150159854361896_585466895_6800759_1180812_n.jpg

En días pasados, fue presentado en la Plaza de la Trinidad, ante la comunidad getsemanicense, el proyecto de recuperación del Parque Centenario.

Encabezaron la actividad la Secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco; la Directora del IDER, María del Rosario Gutiérrez de Piñeres; la Secretaria de Participación María Bernarda Pérez; el arquitecto Alberto Samudio, Asesor del Distrito para el Proyecto de Revitalización del Centro Histórico, entre otros.

Una vez conocido el proyecto, la comunidad manifestó estar de acuerdo con lo propuesto por la Administración para la recuperación de este escenario y aplaudió que estuviera incluida y priorizada la adecuación de las canchas.

Miguel Caballero Villarreal, Presidente de la Fundación Gimaní Cultural, explicó que lo que más llamó la atención de la comunidad fue la propuesta que se planteó para la recuperación de las canchas porque “es el único equipamiento que se integra realmente al barrio y le da la oportunidad a sus jóvenes y todos sus habitantes de recrearse y hacer prácticas deportivas”.

“La comunidad permanentemente está haciendo en el Parque campeonatos, actividades, campeones de patinaje de reconocimiento mundial se formaron en las canchas del Parque Centenario, en las canchas de basquetbol los habitantes de Getsemaní practican además microfútbol, voleybol. Por eso para nosotros es de gran satisfacción que dentro del proyecto de revitalización del parque que se propone para este bicentenario, las canchas se hayan tenido en cuenta porque son lo que le da vida y alma al Parque a través de la participación activa de la comunidad en ellas”, explicó Caballero.

Agregó que además Getsemaní no cuenta con espacios cercanos al barrio donde realizar actividades deportivas, factor por el cual el Parque Centenario es un espacio tan valorado por esta comunidad.

“Tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto que nos presentó la Administración Distrital en un evento abierto a toda la comunidad, muchas personas tuvieron la oportunidad de observar cómo va a quedar el parque, y las canchas fueron el factor que más motivó a la gente a apoyar el proyecto, porque para nosotros son nuestro punto de encuentro para actividades deportivas y recreativas”, agregó.

El vocero de la comunidad señaló que una de las propuestas que le hicieron los getsemanicenses al Distrito es que le permitieran a representantes del barrio participar en la administración de las canchas.

Por su parte Mario Vitola, habitante del Getsemaní, manifestó también su beneplácito por la buena noticia de la recuperación del Parque, y principalmente de sus canchas deportivas.

“Estamos muy contentos y agradecemos a la Alcaldía, las canchas son primordiales en el barrio porque no tenemos zona donde practicar deporte. Nos hicieron una presentación donde nos reiteran que las canchas serán lo principal del parque, lo primordial, y que los getsemanicenses seremos los primeros veedores del lugar por la cercanía al lugar, respaldamos al Distrito en eso”, dijo Vitola.

Las obras
En las obras de mantenimiento, consolidación y acondicionamiento del Parque Centenario el Distrito invertirá $ 5.675.379.963 (http://5.675.379.963/).

Consistirá en la recuperación de espacios que se utilizarán como parqueaderos, la verja que siempre tuvo el parque en su sitio original, y el kiosco donde se realizaban las retretas. Se hará también la reubicación del CAI de la Policía, se mejorará la pista de patinaje y la fuente de agua y se le dotará de una moderna cafetería dotada de baño, y se le habilitarán baños públicos. De igual manera, se adelantarán la reparación del obelisco y demás obras de arte existentes en el Centenario.

JDPCAR
April 17th, 2011, 04:31 PM
Magnifico el proyecto. Magnifica foto.

Der Kaiser
April 17th, 2011, 07:24 PM
Bacano como va Puerto Duro! :banana::banana: Iré a ver por allá.

antisocialanticristo
April 18th, 2011, 02:39 AM
Y viendolo bien, es pequeño.

OmarD
April 20th, 2011, 08:12 PM
Ese parque centenario tiene potencial para ser el mejor parque de la ciudad.
Una buena refaccion, limpieza, vigilancia y ojala tumben ese murito que lo rodea.
Y una buena fuente (no un charquito verde) , para llamar mas la atencion.

antisocialanticristo
April 20th, 2011, 09:15 PM
Para mi que bien s epordia hacer un mega parque que abarque las zonas de la perimetral, la parte norte del pozon y todo el borde de la cienaga de la virgen sector oriental pero bien grande, seria un parquye espectacular con todos sus artefactos. Otro en tierrabomba, otro en la zona norte y otro cerca de mamonal.

TaVOMaN
April 20th, 2011, 09:50 PM
Para mi que bien s epordia hacer un mega parque que abarque las zonas de la perimetral, la parte norte del pozon y todo el borde de la cienaga de la virgen sector oriental pero bien grande, seria un parquye espectacular con todos sus artefactos. Otro en tierrabomba, otro en la zona norte y otro cerca de mamonal.

+1000 ^^ hay q ponerte a trabajar kon el distrito jeje

larcon_09
April 21st, 2011, 01:59 AM
^^ si que empiece desde ya para ver si termina antes del bicentenario ¬¬

LUIXIVIADO
April 24th, 2011, 04:20 AM
Obras en Baluarte de San Miguel generan polémica

Publicado: 23 Abril 2011
4:44 p.m.
ERNESTO TABORDA HERRERA, EL UNIVERSAL
CARATGENA, COLOMBIA
http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/imagecache/foto_interior/puerto_duro.jpg (http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/puerto_duro.jpg)

EL UNIVERSAL, ÓSCAR DÍAZObras en Puerto Duro.

Compartir3 (http://www.facebook.com/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.co%2Fcartagena%2Flocal%2Fobras-en-baluarte-de-san-miguel-generan-polemica-20718&t=Obras%20en%20Baluarte%20de%20San%20Miguel%20generan%20pol%C3%A9mica%20%7C%20puerto%20duro%20%7C%20Local%20%7C%20CARTAGENA%20%7C%20El%20Universal%20%7C%20Cartagena&src=sp)

Residentes del Centro Histórico, el sector de La Matuna y Getsemaní, ciudadanos en general, así como expertos en el tema de la restauración arquitectónica patrimonial, han dividido sus opiniones sobre las obras que se adelantan en el proyecto de revitalización y reconstrucción de Puerto Duro, lo que incluyó la intervención del Baluarte de San Miguel de Chambacú, construcción colonial que hace parte del cordón de muralla que corre paralelo a la Avenida Luis Carlos López y la laguna de Chambacú.

Según Pedro Guzmán, líder del Centro Histórico, “las obras civiles, que actualmente se adelantan en el Baluarte de San Miguel de Chambacú, deben contar con el visto bueno de la Unesco, ya que la ciudad es Patrimonio Histórico de la Humanidad y es esa entidad quien avala cada piedra que se mueva en Cartagena, en sus murallas y fortalezas”.

El procedimiento que debe cumplirse según Guzmán, es que primero la junta técnica de patrimonio del IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena), evalúa las obras a desarrollarse, para posteriormente pasar a la instancia de Ministerio de Cultura encargada de Patrimonios, y también de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg (http://www.twitter.com/eluniversalctg)

Ya vienen los que siempre quieren entorpecer y atrasar un proyecto, qué de malo tiene sanear una pudredumbre y poner ahí un bello parque? Ni siquiera con Transcaribe tuvieron que pedir permiso a la Unesco ahora a un parque que en nada va a afectar al baluarte en cuestión.

TaVOMaN
April 24th, 2011, 05:07 AM
Ya vienen los que siempre quieren entorpecer y atrasar un proyecto, qué de malo tiene sanear una pudredumbre y poner ahí un bello parque? Ni siquiera con Transcaribe tuvieron que pedir permiso a la Unesco ahora a un parque que en nada va a afectar al baluarte en cuestión.[/QUOTE]

men me toca corregirte , si estan afectando y de que manera, el baluarte en cuestion, está siendo partido literalmente a la mitad, ya que dentro del mismo se instalaran unos baños identicos a los que funcionan en la plaza de la aduana, aunque de igual manera considero que lo que se está haciendo es en pro del saneamiento ambiental y visual del sector, por tanto tampoco es para tanto

LUIXIVIADO
April 24th, 2011, 06:21 AM
men me toca corregirte , si estan afectando y de que manera, el baluarte en cuestion, está siendo partido literalmente a la mitad, ya que dentro del mismo se instalaran unos baños identicos a los que funcionan en la plaza de la aduana, aunque de igual manera considero que lo que se está haciendo es en pro del saneamiento ambiental y visual del sector, por tanto tampoco es para tanto

Siendo así entiendo, pero me imagino que lo que hacen es abrir más el hueco que existe en este baluarte para meter los baños. Creo que más daño le hace a la muralla toda el ácido úrico que se aguanta a diario con la gente orinando en fila ahí :ohno:.

TaVOMaN
April 24th, 2011, 08:23 AM
^^ +100000

Der Kaiser
April 24th, 2011, 06:55 PM
Total, pero la falta de cultura ciudadana es otra obra más grande que necesita la ciudad.

antisocialanticristo
April 24th, 2011, 07:13 PM
A mi no me gusta la idea de romper la muralla:
http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/baluarte_0.jpg (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/obras-en-baluarte-de-san-miguel-generan-polemica-20739)
para construir lkos baños, perfectamente los hubiueran construido en otra parte dentro dle mismo parque.

LUIXIVIADO
April 24th, 2011, 07:15 PM
OMG!!!!!

Pero si están destruyendo la muralla! En eso no estoy de acuerdo, pensé que iban a ampliar por dentro el "hueco" que ya existe, pero destruir la muralla no!!!

antisocialanticristo
April 24th, 2011, 07:37 PM
Por eso es que la gente esta rabiosa, no creo que sea por el parque.

TaVOMaN
April 25th, 2011, 01:23 AM
luix, no la estan destruyendo, le van a konstruir una rampa de acceso al baluarte

LUIXIVIADO
April 25th, 2011, 03:56 AM
luix, no la estan destruyendo, le van a konstruir una rampa de acceso al baluarte

Sí pero la rampa podía ser una estructura metálica por fuera sin tocar la muralla!!!

kayaman
May 3rd, 2011, 05:05 AM
pienso lo mismo de que no tienen que destruir la murralla para hacer una rampla o escalera ,para subir al baluarte,pero por un pedazo pequeña de muralla olvidada y que destruyeron ace muchos años para el ingraso del tren de calamar ,no le veo ningun problema,antes de que siga como estaba ,llena de viciosos ,gamines y que mucha gente lo usaba como baño publico ,mejor que le hagan los arreglos correspondientes,ademas ,yo no creo que la alcaldia no sepa todos los proicedimientos para el arreglo del centro historico,sin que se afecte el estatus de patrimomio de la humanidad,ademas ,creo que el area esa entre la matuna no esta incluida como patrimonio,solo es la ciudad vieja y getsemani.

antisocialanticristo
May 3rd, 2011, 07:03 AM
Pero la muralla como tal si es patrimonio, mira el caso del castillo san felipe, esta en unos barrios que no necesariamente son patrimonio y este si es un patrimonio; igual con las murallas asi sean de menor magnitud que el fuerte.
Y supuestamente para el tren de calamar no destruyeron nada de la muralla, solo quitaron la rampla y unas cosas ahi que si que no tienen valor alguno; segun nuevos descubrimientos.

Por otra parte me gustaria que encontarran esqueletos de esclavos o brujas en el sector
; o de practicas ocultistas que son muy comunes en esa zona.

TaVOMaN
May 3rd, 2011, 07:18 AM
kjajajajajajajajaa :p

Der Kaiser
May 6th, 2011, 04:25 AM
...Por otra parte me gustaria que encontarran esqueletos de esclavos o brujas en el sector
; o de practicas ocultistas que son muy comunes en esa zona.

XD!

Daniel2003co
June 7th, 2011, 11:59 AM
Plazoletas Telecom y Olímpica quedan despejadas esta semana

El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, se comprometió a despejar totalmente esta semana las plazoletas Telecom y Olímpica.

De estos sitios han salido en las últimas semanas más de la mitad de los vendedores informales que por décadas ejercieron sus actividades allí.

El funcionario, quien ayer recorrió las zonas recuperadas en el Centro, reporta que en la Plazoleta Telecom han sido desmontados más de 60 puestos de venta y que el 80% de sus propietarios han optado por compensaciones económicas, mientras los restantes por reubicación en el Tercer Piso del Pasaje Comercial Nueva Colombia, en la Avenida Escallón del Centro Histórico.

De los 128 negocios de la Plazoleta Olímpica también se han retirado más del 50 por ciento y para esta semana se prevé que el lugar sea desocupado casi por completo, pues quedarían pendientes sólo 12 vendedoras de comidas que no han logrado acuerdo alguno con el Distrito.

Al respecto, Doria advierte que “estos casos ya están en manos de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), la cual tendrá que cumplir con procesos de restitución de espacio público luego de agotar las instancias que implica el debido proceso”.

La Alcaldía sostiene que no es posible que estos restaurante sigan funcionando en la calle, ya que es una práctica prohibida por las autoridades de salud y sanidad.

Advierte que el despeje de estas zonas comunes es prioritario, teniendo en cuenta que serán sometidas a obras de renovación que se iniciarían el 13 de junio de este año.

“La idea es que estas plazoletas tengan una cara diferente en octubre de este año, de manera que podamos estrenarlas en noviembre, cuando se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Cartagena”, anota Doria Franco.

INCONFORMIDAD
Pese a haber firmado acuerdos con la Alcaldía de Cartagena algunos informales están insatisfechos y consideran que las alternativas ofrecidas por el Distrito son insuficientes y no compensan los años que muchos de ellos llevan trabajando en el espacio público con el consentimiento tácito de las autoridades.

Doris Acosta, quien ha vendido ropa por 25 años en la Plazoleta Telecom, dice que ella escogió la compensación económica “porque no tenía más alternativa, pero ahora no tengo claro que voy a hacer con esos $7 millones que son pocos si vemos que para montar un negocio formal hay que pagar muchos impuestos, arriendo y otras arandelas para las que no alcanza esa plata”.

Jaime Mercado, otro quejoso, señala que él firmó “al igual que muchos otros compañeros, ante la presión del Distrito que nos dice que si no arreglamos nos sacan con Policía, y obviamente no nos queremos quedar con las manos vacías, pero de todas maneras deberían pensar en darle un poco más de dinero a la gente para que monte bien sus negocios”.

Otras quejas recurrentes vienen de vendedores que son familiares, hermanos por ejemplo, que aunque tienen una venta, dicen tenerla dividida en dos negocios y por tanto piden compensaciones dobles, una por cada supuesto ocupante.

A esto se suman los reclamos de aquellas personas que se dedican a buscar y persuadir a clientes para llevarlos a los negocios de estas plazoletas y a cambio reciben comisiones del dueño del negocio. Esos intermediarios del comercio informal reclaman por no haber sido tenidos en cuenta por la Alcaldía y consideran tener derecho a una indemnización.

“Aquí la Alcaldía no ha visto el componente social, porque además de los vendedores informales aquí trabajan ‘patines’ (el que hace el mandado de conseguir los clientes), vigilantes y otras personas que van a quedar en el aire, y eso significa más desempleados y familias desamparadas”, concluye el comerciante Salvador Pérez.

bogonauta
August 11th, 2011, 08:51 PM
¿como va púerto duro? ¿estara listo para el bicentenario?

TaVOMaN
August 11th, 2011, 09:07 PM
si señor estará listo :)

Der Kaiser
August 12th, 2011, 02:38 AM
No hay fotos por ahí? ;)

JMANUELV
August 20th, 2011, 06:55 AM
Digo esto porque ya vi demasiado:"FUERA LOS VENDEDORES AMBULANTES DE EL CENTRO DE CARTAGENA COLOMBIA"
Donde ellos estan abunda la basura,el desorden, el caos y la porqueria.
Todo lo tiran al piso.
En muchas ocasiones hacen sus necesidades donde mejor les paresca.
En pocas palabras solo les interesa ganar dinero y se pasan a las autoridades y al ciudad por....mejor ni digo. NO SON DIGNOS DE VIVIR EN ESTA CIUDAD.

OmarD
August 20th, 2011, 11:35 AM
Reinvaden Puerto Duro
Publicado el 20 Agosto 2011

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/imagecache/foto_interior/puerto_duro_2jpg.jpg
Puerto Duro es uno de los sectores de Cartagena donde confluyen muchas problemáticas sociales, sin embargo el sector debe recuperarse para el disfrute de todos los cartageneros no de unos pocos que se apropian del espacio público

Esta política de espacio público lo único que está haciendo es barriendo pa abajo de la alfombra, no dando soluciones definitivas.

LUIXIVIADO
August 25th, 2011, 03:38 AM
PLAZAS Y PLAZOLETAS DEL CENTRO HISTÓRICO SERÁN TOTALMENTE REMOZADAS...

de ElMetro de Cartagena (https://www.facebook.com/profile.php?id=1323830721), el miércoles, 24 de agosto de 2011, 7:28

http://www.revistaelmetro.com/metro/revitalizacion_plazas.html

Revitalización del Centro Histórico, a buena marcha

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/319469_2360056243857_1323830721_2792404_2447269_n.jpg

A pesar de las protestas de algunos vendedores y el anuncio de demandas por parte de abogados especializados en la defensa de la invasión del espacio público, la Administración Distrital avanza en el proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Cartagena, particularmente en las obras de Puerto Duro, la Plazoleta de Telecom y el llamado Callejón de las Empresas Públicas Municipales.

De acuerdo con el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, en varias de las zonas se procedió a desalojar el espacio público luego de que a los vendedores estacionarios se les compensara económicamente pero algunos insistieran en no cumplir con el compromiso de desocupar por sus propios medios los lugares ocupados.

El funcionario aseguró que, en el caso de los vendedores del callejón de las Empresas Públicas, "tenemos documentos soportados que con mucha anticipación se les notificó el procedimiento y de esas 22 personas ocupantes del espacio público más de la mitad ya tenían cheques en la fiduciaria para su formalización económica desde el 23 de junio y los otros estaban en proceso en el mes de julio del presente año y otras personas se decidieron por la reubicación y no se habían querido ir".

Doria precisó que dicho callejón ha sido históricamente ocupado y que las per sonas que estaban allí se les incluyeron en los procesos de formalización económica que ha impulsado la Administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.

Según Doria, el Callejón de las Empresas Públicas es importante para las obras de Revitalización del Centro Histórico "ya que allí serán ubicadas las nuevas tuberías de drenajes pluviales, lo cual va a garantizar que en los tiempos de lluvias y de marea alta las plazas no van a inundarse y por el contrario van a permitir una afluencia del drenaje de las aguas lluvias con una mejor técnica de la cual están diseñadas las plazoletas".

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/293472_2360057683893_1323830721_2792405_7248023_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/305419_2360059203931_1323830721_2792406_1665198_n.jpg

JMANUELV
August 25th, 2011, 07:56 AM
Aqui lo que falta es una autoridad al servicio del bien comun, no unos abogados al servicio de la corrupcion pasando por encima de casi toda una ciudad.

LUIXIVIADO
September 9th, 2011, 04:49 AM
Compromiso de restauración

miércoles, 07 de septiembre de 2011

Propietario de casa en ruinas del Centro Histórico se comprometió a restaurarla, ante conminción del Instituto de Patriomonio y Cultura de Cartagena -IPCC-.

http://www.cartagena.gov.co/prensa/accionesComunicacionales/Imagenes/5435.gif

Esta vieja casona de la calle Portobelo del barrio San Diego por fin será intervenida, luego de años de abandono.

La vieja casona de la calle Portobelo del barrio San Diego por fin será intervenida.

Así lo dio a conocer la directora de la División de Patrimonio del IPCC, Dora Carmona Barroso, quien además destacó que este acuerdo de restauración con su propietario fue producto de la campaña “Bienes en avanzado estado de deterioro”, que se adelanta desde comienzos de año en el Centro Histórico de la ciudad.

“El propietario de este inmueble cuenta con 30 días calendario para empezar las obras y los arquitectos de la División de Patrimonio del Instituto serán los encargados de vigilar y acompañar al propietario del inmueble en el proceso de restauración”, precisó Carmona.

Esta casona, construida en el siglo XVIII, amenaza con desplomarse desde hace más de 30 años. Para adelantar los trabajos de restauración se instaló un cerramiento provisional con el fin de proteger a transeúntes de eventuales desplomes.

Siga leyendo: http://sigob.cartagena.gov.co/prensa/default.asp?codigo=5435
18.310 metros cuadrados de espacio público recuperado

jueves, 08 de septiembre de 2011

Las Plazoletas Telecom y Olímpica, los callejones de los cines Capitol y las EEPPMM y Puerto duro se convierten en espacios valiosos en movilidad recuperados por la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez http://www.cartagena.gov.co/prensa/accionesComunicacionales/Imagenes/5437.gif

Con el despeje total de la plazoleta Olímpica se entrega una cifra histórica de recuperación de espacio público a Cartagena

Este martes 6 de septiembre en horas de la noche se realizó el último operativo definitivo en restitución de espacio público realizado por la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1) sobre laplazoleta Olímpica del Centro Histórico de Cartagena logrando la recuperación de su espacio público.
...

ESPACIO PÚBLICO EN EL CENTRO HISTORICO RECUPERADO EN CIFRAS

En este primer semestre y lo que va corrido del segundo del 2011 hay una cifra catalogada como histórica en recuperación de espacio público para Cartagena. La Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana a cargo de su gerente Adelfo Doria Franco ha recuperado18.310 metros cuadrados de zonas céntricas públicas de suma importancia para la movilidad en la ciudad.

Entre estas zonas recuperadas se encuentran:

En las plazoletas Telecom con 5.470 m2 y Olímpica con 3.430 m2 recuperados.
En los Callejones de los cines Capitol con 900 m2 y el de las EEPPMM con 180 m2 recuperados.
Y Puerto Duro con 8.330 m2 recuperados. Para un total de 18.310 m2 de espacio público recuperado en el Centro Histórico de la ciudad en sitios neurálgicos de movilidad en la ciudad.

Nota completa: http://sigob.cartagena.gov.co/prensa/default.asp?codigo=5437