View Full Version : Restricción vehicular en el casco central de San José
ronnyfv June 26th, 2008, 03:11 PM ¿Qué opinan de la restricción vehicular en el casco central? ¿En acuerdo, desacuerdo, o no opinan al respecto?
Anímense y dejen sus comentarios.
Generalidades
Vehículos particulares:
no podrán ingresar a la Circunvalación, ni a las vías dentro de ese anillo entre las 6 y las 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 7 p. m. Este horario se aplicará los lunes para las placas terminadas en 1 ó 2; martes para placas 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0.
Excepciones:
la medida no se aplicará para las motos, vehículos para emergencias y con placa para transporte de personas con discapacidad. También podrán transitar libremente los buses de transporte público, de empleados, escolares y de turismo autorizados por el Consejo de Transporte Público.
Carga pesada:
no podrán ingresar en la hora pico de la mañana hacia San José, ni salir de la ciudad en la hora pico de la tarde. Solo pasarán aquellos con productos perecederos.
http://img143.imageshack.us/img143/7823/restriccionrl0.jpg
SEGARES June 26th, 2008, 03:40 PM yo por dicha no tengo que entrar ni pasar por chepe. Pero se debe mejorar aun mas el transporte publico para que esta iniciativa funcione. (TREM...TREM!!!) y esa multa me parece ridicula deberia ser mas de 10mil.
neo_cr June 26th, 2008, 04:09 PM me parece bien, la verdad hay que ser concientes de que los precios de los combustibles estan por las nubes y esa restriccion es una manera de contribuir a que todos ahorren un poquito de combustible.
además, es un dia a la semana... nadie se va a morir por tomar el bus o taxi un dia a la semana :banana:
ticacr June 26th, 2008, 05:26 PM Me parece muy bien, x cierto esta mañana estaba viendo las noticias en teletica y la Ministra tomó los dos buses para llegar hasta el MOPT..
Para que ellos vea la rutina que todos los costarricense toman el bus y siempre hay atrazos x ciertas quejas..
Me parece buena idea lo que estan haciendo..
Tillor87 June 26th, 2008, 06:04 PM Voté que estoy de acuerdo aunque es un arma de doble filo. Con esto se pretende reducir embotellamientos y reducir la contaminación dentro del centro de la ciudad. Pero el uso vehicular es en cierta forma un factor muy inelástico. Recordemos lo que nos han venido diciendo las noticias, que pese al aumento en el precio de los combustibles, los costarricenses seguimos utilizando los vehículos por igual.
Mucha gente tiene forsosamente que desplazarse en vehículo a trabajar lo que provocará que tenga que bordear el centro de la ciudad, supongo que por las rotondas que por lo general tiende a ser un camino mucho más largo, implicando mayor gasto de combustible. Tiene sus altos y bajos, prefiero inclinarme por la reducción de la contaminación en el casco metropolitano, pero me imagino que hay una gran cantidad de personas perjudicadas por esta restricción.
neo_cr June 26th, 2008, 06:42 PM bueno, hoy todos los compañeros que viven en Heredia que siempre llegan despues de las 8 por las presas... llegaron tempranisisisismo, todos estaban extrañados, dicen que casi no habia carros....
esperemos que siga asi..:banana:
ronnyfv June 26th, 2008, 07:04 PM Yo voy a tener problemas los lunes.
Mi plan es salir a las 5:50 am de la casa. Así me da tiempo de llegar antes de las 6:00 am al trabajo. Hasta ahí no hay problema.
El asunto es a la salida, salgo después de las 4:30 :s y no planeo quedarme un lunes hasta las 7:00 en el trabajo.
Y un avance interesante: 440 multados ahora en la mañana
440 conductores multados por violar restricciones en capital
San José (Redacción). Unos 440 conductores han sido multados con partes de ¢5.000 por violar las restricciones de ingreso a la ciudad capital que entraron a regir esta mañana.
Todos estos choferes manejaban vehículos con placas terminadas en 7 u 8 dentro del nuevo anillo de restricción fijado por el Gobierno, como parte de sus medidas para reducir el consumo de combustibles. Dicho anillo comprende toda la carretera de Circunvalación así como todas las calles aledañas que conducen desde esa vía hasta el centro de San José.
German Marín, director de la Policía de Tránsito, estimó que la cifra de multas podría aumentar finalizar el período de regulación de la mañana (de 6 a. m. a 8:30 a. m.) y que llegará a 800 al concluir el de la tarde (de 4:30 p. m. a 7 p. m).
Marín consideró que muchos choferes pensaron que hoy no se aplicarían multas por ser el primer día del operativo. El funcionario indicó que el Tránsito mantendrá una fuerte presencia de oficiales y grúas dentro de la zona restringida durante los días que sean necesarios hasta que disminuya la cantidad de infractores.
Uno de los conductores multados esta mañana fue Minor Bolivar, conductor de carga pesada, quien fue interceptado en la antigua rotonda de Desamparados. Bolivar comentó que prefería pagar el parte de ¢5.000 en vez de alquilar otro camión con un número de placa diferente, pues esto último le resultaba más caro.
[...]
Por su parte, Viviana Martín, viceministra de Transportes, realizó un recorrido en bus para verificar la fluidez del servicio de transporte público y escuchar las inquietudes de los usuarios. Martín abordó un bus de la ruta Aserrí-Desamparados-San José y se bajó en la esquina noreste del edificio central del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en Plaza Víquez.
Tomado de La Nación (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/26/pais1595155.html)
Rigo June 26th, 2008, 09:05 PM Si y no
Bueno es que haya medidas, de alguna especie, pero tambien debemos reorientar el desarrollo local. Por ejemplo yo debo cruzar la ciudad "a huevo" todos los dias para ir al brete. Si tuviera posibilidades trabajaria cerca de donde vivo o bien, me buscaria una casa por aqui. La clave esta en el uso racional de la energia, si hay gente que no entiende, pues deben tomarse estas medidas. En mi caso, estoy esperando las intersectoriales para dejar guardado mi pichirilito unos tres dias a la semana al menos, porque hay dias que es absolutamente necesario, logico que el miercoles no lo usarè porque ese dia me toca restriccion. No es que sale muy alla la ganancia porque para mi no es directo por la ruta que llevo, pero si ayudo bastante al pais. Actualmente estoy en unos 6000, (porque ando en colectivo) sino serian 17000. De ahi ademas podria contribuir un poco mas y gastaria poco mas de 5000 pero ayudando al ambiente y al rebajo de la factura petrolera. Debido a que el gobierno no tuvo mejor idea que clavar a un sector nada màs, la idea es bajar la compra de gasolina de mi parte y es preferible contribuir al diesel del bus que al final es colectivo y baja la factura del costo de todos los articulos de consumo diario.
Para mi lo ideal seria trabajar en Coronado, asi andaria a pie, pero por ahora no tengo esa ventaja. Ya veremos, por ahora, debo acomodarme
Verny June 26th, 2008, 10:16 PM Yo tambien vi lo de la Viceministra tomando buses para llegar a su despacho y tardo 1 hora con 20 minutos y eso que dijo que no habia congestionamiento!!!!! Dios libre hubiera hecho esa ruta hace unas semanas!
ronnyfv June 26th, 2008, 11:02 PM Y el recorrido fue de mentiras, por que andaba con guardaespaldas y camarógrafos.
Un verdadero recorrido en bus, uno debe andar ojo al cristo con la billetera, y en el bus, fijo una repellada. Además, como estaban filmando me imagino que el chofer fue más eficiente, atendiendo bien, y no se detuvo a hablar con el otro chofer o a comprarse algo en la soda de la esquina.
Suena feo, pero en horas pico es la puritica verdad.
Rigo June 26th, 2008, 11:15 PM 1:20 es un tiempo pesimo. Deberia durarse la mitad. Eso si, lo unico rescatable es que por lo menos por hoy se subio al bus la señora, quien sabe mañana, pero para la postal esta apenas bueno.
Conforme pase el tiempo veremos si se logra bajar eso a la mitad, con una priorizacion en transporte publico a mediano plazo, no està pegado del cielo. Apoyo la medida, pero tampoco nos podemos quedar solo en eso, esto apenas es paliativo.
ronnyfv June 26th, 2008, 11:26 PM Para que se haga una idea, vive en Sabanilla de Montes de Oca, y tenía que viajar a las oficinas del MOPT en Plaza Víquez, y en eso se duro una hora y veinte minutos...
y saliendo a las 6 de la mañana :)
Verny June 26th, 2008, 11:30 PM Y el recorrido fue de mentiras, por que andaba con guardaespaldas y camarógrafos.
Un verdadero recorrido en bus, uno debe andar ojo al cristo con la billetera, y en el bus, fijo una repellada.
Pa que le digo que no si si.... :banana: jajajaja
Que barbaridad esos buses! :nuts:
joseph5 June 27th, 2008, 12:25 AM ¿A nadie le pareció demasiada coincidencia que el bus de Sabanilla que le tocó a la viceministra era uno de los nuevos? En general la mayoría de los autobuses de esa ruta son unas "latas".
Quizás sería también útil implementar algo como el HOV (High Occupancy Vehicles) de los gringos, donde hay carriles exclusivos para automóviles con varios pasajeros, y multas "de verdad" para los demás vehículos que ingresan a esos carriles.
Viciouster June 27th, 2008, 12:39 AM Estoy de acuerdo, pero creo que es insuficiente...
Deberia ser todo el dia y en varias ciudades (Heredia, Desampa, Cartago, Alajuela)
SEGARES June 27th, 2008, 02:09 AM [QUOTE=joseph5;22077303]¿A nadie le pareció demasiada coincidencia que el bus de Sabanilla que le tocó a la viceministra era uno de los nuevos? En general la mayoría de los autobuses de esa ruta son unas "latas".
:lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Viciouster June 27th, 2008, 05:29 AM Y el recorrido fue de mentiras, por que andaba con guardaespaldas y camarógrafos.
Un verdadero recorrido en bus, uno debe andar ojo al cristo con la billetera, y en el bus, fijo una repellada. Además, como estaban filmando me imagino que el chofer fue más eficiente, atendiendo bien, y no se detuvo a hablar con el otro chofer o a comprarse algo en la soda de la esquina.
Suena feo, pero en horas pico es la puritica verdad.
Obviamente era como un viajes simbolico, pero es cierto que mucha gente de verdad "popof" va a tener que tomar buses a webo... jajaja
Aca por mi casa viven varias personas con platilla que trabajan en San José, y me dio risa verlos en la esquina ahora en la mañana esperando el bus (y eso que siempre jalan en su BMW o Mercedes)
Creo que es bueno y funciona :D
Rigo June 28th, 2008, 07:31 AM Yo si noté flojas las vias hoy. El miercoles me toca al trole!
neo_cr June 30th, 2008, 09:54 PM Yo tambien vi lo de la Viceministra tomando buses para llegar a su despacho y tardo 1 hora con 20 minutos y eso que dijo que no habia congestionamiento!!!!! Dios libre hubiera hecho esa ruta hace unas semanas!
eso duro yo de mi casa a la oficina :nuts:
ronnyfv June 30th, 2008, 10:08 PM Yo si noté flojas las vias hoy. El miercoles me toca al trole!
A mi me toca hoy.
Pero no pude con la tentación de manejar, así que me vine antes de las 6:00 am al trabajo. Es decir, esde antes de las 6:00 am estoy en la oficina.
Todo bien :P
Ahora nada más tengo que resolver el asunto del regreso. hmmm... la restricción es de 4:00 pm a 7:00 pm,.... eso no me deja muchas posibilidades...
O jugarmela como todo un vikingo, o venir a recoger el carro después de las 7:00 pm
:(
ronnyfv June 30th, 2008, 11:01 PM Noticia relacionada al tema. Pero no creo que pegue, ya sabemos que el gobierno está de acuerdo y la Sala Cuarta no se va a ir en contra de algo que diga el presidente.
2 Recursos de Amparo buscan eliminar restricción vehicular
En busca del mismo resultado que en Honduras 2 Recursos de Amparo ante la Sala Constitucional buscan que nuestro país, elimine la restricción vehicular.
En sólo 3 días, poco más de 10 millones de colones suman las multas que unos 2 mil conductores tendrán que cancelar por violar la restricción.
Aunque el viernes los infractores bajaron, comparados con el jueves, hoy volvieron a subir, para un inicio del día con 475 boletas.
Lo que hoy sucedió es que los oficiales esperaban a los conductores en sitios diferentes a los del jueves y viernes, ya que se dieron cuenta que algunos conductores usaban atajos para evadir la multa.
Aunque los infractores siguen jugándose el chance, las autoridades están satisfechas, estiman que en horas pico se redujo la presa.
Pero en Honduras la medida no duró ni una semana, la Corte Suprema de Justicia de ese país anuló la restricción que implicaba multas de $35.
2 Recursos de Amparo ante la Sala Constitucional de nuestro país, interpuestos la semana pasada buscan el mismo resultado.
Pero mientras tanto hay quienes se las ingenian para ahorrar y esquivar la infracción. Don Juan se pone de acuerdo con 8 compañeros para viajar a su trabajo en Chiquita Brand en Santa Ana.
Aunque la buena intención le dejó una multa de 26 mil colones de un oficial que lo acusó de pirata, las razones para seguir adelante ganan.
¿Qué viene ahora? ¿Restringirán el ingreso en el centro de Heredia, Alajuela y Cartago? ¿Pondrán más oficiales? ¿Aumentarán las multas? Todo esto está en estudio en este momento y en 15 días el Ministerio de Transportes definirá los cambios o ampliaciones que necesite la restricción.
Tomado de Telenoticias (http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=24581&idp=1)
Viciouster July 1st, 2008, 05:41 AM diay ronny te tenes que acontumbrar.... al final de cuentas andar en bus es tuanis :D
educarrhid July 1st, 2008, 05:46 AM yo estoy de acuerdo
Verny July 1st, 2008, 05:57 AM Yo voto para que aumenten al triple las multas!!!!
Majaderia de atenerse a un maquina de 4 ruedas gastadora de petroleo! :D
Busquen medios alternativos!
educarrhid July 1st, 2008, 06:03 AM es verdad, mas bien la plata de las multas debrian usarla para ampliar el tren metropolitano
kuquito July 2nd, 2008, 01:03 AM No entiendo porque existen carros particulares. Especialmente en un pais que importa petroleo. Yo hago carpool hasta para ir al brete y no me he muerto. Creo que los conductores que solo vayan al trabajo en carro por capricho paguen para construir el TREM. Yo practico lo que predico.
Verny July 3rd, 2008, 01:29 AM Te apoyo kukin! Hagan ejercicio! jaja
joseph5 July 4th, 2008, 10:07 PM Restricción de carros según placa se ampliará a todo el día (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/03/pais1603575.html)
Creo que es preferible aumentar el monto de la multa. Como dijeron en Canal 7, para ellos es preferible pagar la multa todos los días.
Rigo July 4th, 2008, 10:20 PM Yo no tengo inconveniente en guardar, el miercoles al trole y ojala otro dia mas a la semana, ya de voluntad mia
ronnyfv July 4th, 2008, 10:28 PM A mi me friega por que tengo que andar con el bebé para arriba y para abajo.
Y no me gustan los taxis para nada. Solo malas experiencias he tenido.
kuquito July 4th, 2008, 10:52 PM A mi me friega por que tengo que andar con el bebé para arriba y para abajo.
Y no me gustan los taxis para nada. Solo malas experiencias he tenido.
Es lo malo de no ser pobre jajajajaja!
ronnyfv July 5th, 2008, 12:21 AM :hahano:
qué varas las tuyas
yo soy piso'e tierra, de los barrios del sur
o sea: chusma chusma
ronnyfv July 7th, 2008, 10:59 PM Noticia tomada de Telenoticias (http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=25363&idp=1)
Restricción de 24 horas regiría a finales de esta semana
Todo avanza a paso firme para que esta semana entre a regir la restricción vehicular durante las 24 horas del día.
El decreto pasó el visto bueno del departamento legal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la revisión técnica del Ministerio de Ambiente.
Ahora está en manos del Poder Ejecutivo y podría firmarse hoy mismo.
Así las cosas, el nuevo horario de la restricción vehicular entraría a regir entre jueves o viernes, una vez que se publique en La Gaceta.
Y no me quiero imaginar cuando los autobuseros se vayan a huelga. Ahí si va a estar interesante ver cómo se llega al trabajo...
Todo por no ponerse las pilas en sacar el TREM lo antes posible. Lo hubieran declarado emergencia nacional, para acelerar el trámite.
Verny July 8th, 2008, 05:33 AM Que bueno! pero fijo hacen huelga los autobuseros... y ahi si se va a desatar el caos apocaliptico!!!!
ronnyfv July 8th, 2008, 03:52 PM Cierto, y ya es oficial. El jueves empieza a funcionar la medida durante todo el día.
¿Alguien sabe algo del tren a Heredia? ¿ha avanzado o sigue durmiendo el sueño de los justos?
kuquito July 8th, 2008, 06:40 PM Cierto, y ya es oficial. El jueves empieza a funcionar la medida durante todo el día.
¿Alguien sabe algo del tren a Heredia? ¿ha avanzado o sigue durmiendo el sueño de los justos?
Jajaja no me puedo imaginar a Ronny recien baniadito, carrera al centro, peinao pa'tras con el trasero de alguien en la cara llendo pa'l brete.
Rigo July 8th, 2008, 06:53 PM A guardar mañana, pero como cuesta que los compañeros de carro lo hagan, les gusta mucho andar en carrito.
ronnyfv July 8th, 2008, 07:18 PM Jajaja no me puedo imaginar a Ronny recien baniadito, carrera al centro, peinao pa'tras con el trasero de alguien en la cara llendo pa'l brete.
Dame ánimos.
Y lo de la carrera al centro y el peinado para atrás no aplica. No me presto para eso
A guardar mañana, pero como cuesta que los compañeros de carro lo hagan, les gusta mucho andar en carrito.
Que si qué, pero ya el próximo lunes me porto bien. Ya pude solucionar el problema logístico que tenía
joseph5 July 10th, 2008, 01:03 AM ¿Alguien sabe algo del tren a Heredia? ¿ha avanzado o sigue durmiendo el sueño de los justos?Según las noticias de ayer (no recuerdo cuales), ni siquiera se ha aprobado el presupuesto, pero se estima que estará listo dentro de un año.
El tren eléctrico no estará listo en esta administración. :mad:
Viciouster July 11th, 2008, 01:50 AM ahora la restriccion va de 6am a 7pm...
ronnyfv July 11th, 2008, 03:46 PM cierto vicious, ayer escuché en las noticias que la harán de 13 horas y no de 24 como lo habían anunciado...
Gracias joseph por la info. En verdad lamentable, que después de que el gobierno lo anunciara con bombos y platillos, hayan dejado estancado tan importante proyecto
ticomadrid July 12th, 2008, 01:19 AM A mi me parece excelente, bueno la verdad es que nunca voy a San José, en Heredia gracias a Dios tengo todo lo que necesito. La verdad por lo que veo en las noticias la iniciativa es un éxito ojala siga así. Recuerdo cuando iba a visitar a un amigo a Londres, el tenia que llamar por su celular para pagar una cuota para entrar al centro de Londres era un poco caro en realidad pero bueno de algo servia.. Hay gente que coge el carro hasta para ir a comprar el pan.. Ojala y lo hagan en el resto de provincias... lastima que los buses en este país no siempre cumplen con las expectativas de todos.
Como hacen falta los trenes!!!
kuquito July 12th, 2008, 02:40 AM Siempre pense que pagar para entrar al centro era una buena opcion. Pero si no se pone un sistema de transporte publico decente creo que es injusto. Londres tiene exelentes trenes urbanos por todos lados ademas de el tube. Crei que se puede pedir mas en cuanto mas se va dando. No veo razon porque los buses actuales no se hacen articulados corriendo por calles y avenidas.
Pomme_CR June 13th, 2009, 05:49 AM La idea era buena, pero mal supervisada
:banana::banana::banana:
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/12/pais1994984.html
Desde las 9 a.m. de hoy cualquier vehículo puede circular sin problemas
Declaró con lugar acción de inconstitucionalidad de exdirector del OIJ
Ronny Rojas | ronnyrojas@nacion.com
Publicado: 2009/06/12 | 12:42 PM
San José (Redacción). La Sala IV eliminó esta mañana la restricción vehicular que estableció el Gobierno hace un año y anuló los decretos ejecutivos que la fundamentaban.
Los magistrados declararon con lugar una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Rafael Ángel Guillén Elizondo, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los juristas tomaron esta decisión a las 9 de la mañana de hoy, con seis votos a favor. El magistrado Gilberto Armijo salvó el suyo y declaró sin lugar el recurso, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial.
Hasta ahora no ha sido posible conocer el fundamento de la decis1>n qe tomaron los magistrados.
En su acción, Rafael Ángel Guillén alegó que la restricción vehicular limita el libre tránsito a los costarricenses y contraviene el artículo 33 de la Constitución Política, pues le impide ejercer su profesión.
La restricción vehicular empezó a regir el 26 de junio del 2008, como parte de las medidas que tomó el Gobierno para reducir el consumo de combustibles y agilizar el tránsito.
La medida prohíbía ingresar al casco metropolitano a ciertas horas, según el día y el último dígito de la placa del carro.
Comprendía toda la vía de Circunvalación, desde La Uruca y hasta Pavas, Hatillos, Alajuelita, San Sebastián, Paso Ancho, Y Griega, Zapote, San Pedro, La Bandera y la Intersección de Guadalupe.
En enero de este año La Sala Constitucional había rechazado una acción de inconstitucionalidad contra la restricción vehicular. Pero quedaban otras por resolver.
El cobro de multas a quienes violaban esta medida estaba suspendido desde noviembre del 2008, cuando la Sala Constitucional la frenó mientras daba curso a otra acción de inconstitucionalidad que presentó un empresario.
EDIT: Upsss. Lo metí en el mal foro... Alguién me lo pude trasladar en la CarreTica!!!
Tillor87 June 13th, 2009, 10:05 PM ummm... no sé... según decían en efecto había logrado reducir presas y aunque quizás no había mucho control, al menos estaba el "y si me pezcan..." pero ahora ya nadie tiene problema para meter el carro sin miedo alguno... No me parece la idea que lo hayan quitado.
PD: Pomme, voy a mover el tema al subforo de Transporte. Gracias por la nota.
Alejandro Ortiz June 13th, 2009, 11:47 PM No se ha dicho la última palabra. Ayer la Ministra de Transportes dijo que a partir de setiembre la restricción pasará a ser LEY de la República... y como tal no puede sucumbir ante salacuartazos.
Esto para mí es un MUY mal precedente para este país, caracterizado por la inconstancia e inconsistencia de cualquier esfuerzo por mejorar las cosas.
Puro egoísmo e individualismo: mientras me beneficie a mí, qué me importan los demás.
Viciouster June 14th, 2009, 05:04 AM Estas politicas a largo plazo no funcionan en realidad...
Goth June 14th, 2009, 05:28 AM Puro egoísmo e individualismo: mientras me beneficie a mí, qué me importan los demás.
por eso no se saldrá del subdesarrollo: falta de disciplina e inconsciencia social, no hay ni la mínima cuota de sacrificio.
Yo lo veo todos los dias. Anoche, detenido en el sémaforo costado suroeste del parque de Coronado, a las 10PM, yo me detuve, sin embargo, cinco carros pasaron al lado y no hicieron el alto...esto es lo que hace vomitar de este pais.
Alejandro Ortiz June 14th, 2009, 06:08 PM Lamentablemente la conciencia y convicción, no es algo que necesariamente aprendés por las buenas en una escuela. Ese es el primer intento, y cuando falla va el segundo: la ley y mano dura.
Pero en el caso tuyo Goth, cómo pretendés que la gente obedezca un alto por ejemplo, sino no hay quien vigile que eso se haga ? DÓNDE están los tráficos de este país ????? Yo he ido desde Cartago hasta Pavas y pude perfectamente andar borracho, manejando en zig-zag sin ningún problmea. Ni UN solo tráfico. Es más, ni un solo policía.
kuquito June 14th, 2009, 09:52 PM Hay que poner camaras para hacer un BIG BROTHER gigante
Lamentablemente la conciencia y convicción, no es algo que necesariamente aprendés por las buenas en una escuela. Ese es el primer intento, y cuando falla va el segundo: la ley y mano dura.
Pero en el caso tuyo Goth, cómo pretendés que la gente obedezca un alto por ejemplo, sino no hay quien vigile que eso se haga ? DÓNDE están los tráficos de este país ????? Yo he ido desde Cartago hasta Pavas y pude perfectamente andar borracho, manejando en zig-zag sin ningún problmea. Ni UN solo tráfico. Es más, ni un solo policía.
ronnyfv June 15th, 2009, 05:41 AM Gracias por la noticia pomme :okay:
Tiene razón ale, yo deseara que hubieran tráficos que hicieran valer la ley. Igual he visto en circunvalación en los alrededores de hatillo a gente haciendo verdaderas caballadas a vista y paciencia de los tráficos, y a estos últimos les resbala lo que la gente haga o deje de hacer.
Pero si están buenos para poner multas por "excesos de velocidad" en zonas alejadas con poca afluencia de vehículos...
¿tendrá que ver con los partes ecológicos que cobran?
SEGARES June 15th, 2009, 06:58 AM y las multas que me han puesto tengo que pagarlas????? :lol:
Cipriano Armenteros June 15th, 2009, 01:16 PM No se ha dicho la última palabra. Ayer la Ministra de Transportes dijo que a partir de setiembre la restricción pasará a ser LEY de la República... y como tal no puede sucumbir ante salacuartazos.
La señora ministra (quien a sus 44 años es toda una MILF) se refiere a que la Ley N° 8696 de 17 de diciembre de 2008 reforma parcialmente la Ley N° 7331 de 13 de abril de 1993 (Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres) e incorpora, entre otros, el tema de la restricción vehicular que originalmente se sustentaba en los decretos ejecutivos 34577-MOPT y 34620-MINAE-MOPT.
No ha salido aún el voto completo de la Sala Constitucional, pero habría que revisarlo para ver si únicamente menciona que los decretos impugnados establecían sanciones (multa por circular con restricción de placa) ignorando el principio de reserva de ley dispuesto por el artículo 39 de la Constitución Política, o si también alude al tema de los derechos fundamentales (tutelados constitucionalmente) como en este caso podrían ser el libre tránsito y el derecho al trabajo, los cuales tampoco podrían ser vulnerados por una ley.
Artículo 38 bis.- El Poder Ejecutivo podrá realizar restricciones a la circulación vehicular, por razones de oportunidad, de conveniencia, de interés público, regional o nacional, debidamente fundamentadas, conforme se establezca reglamentariamente. Para ello, deberá rotular claramente las áreas y los horarios en los cuales se limitará la circulación, mediante la correspondiente señalización vertical.
Ese es el artículo en que doña Karla cifra todas sus esperanzas, sin conocer los razonamientos de los señores magistrados. En todo caso, salir a decir que están a prueba de "salacuartazos" no hace sino exponerla al ridículo en un plazo muy corto, considerando que el resto de la reforma está plagado de errores, algunos de ellos muy bien documentados...
> Los galimatías de la Ley de Tránsito sí son tales (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/26/opinion1852715.html)
Lo usual en estos casos es que a los magistrados constitucionales les llueva toda suerte de críticas. Por cierto, en febrero interpuse un recursito de amparo (el cual continúa en estudio) por un parte de tránsito que me hicieron en la rotonda de Zapote, violentando el principio de imputación en materia penal, y en su momento (cuando lo resuelvan) probablemente también dará de qué hablar.
Pero tengamos presente que la Sala Constitucional en realidad se limita a hacer valer aquéllo que antes era prácticamente letra muerta. Ahora que ya no es tan queque bailarse la Constitución Política, todas estas peladas de nance son del MOPT y de los diputados, ilustres inquilinos de esa casa de los sustos conocida como Asamblea Legislativa. Hablando de los padres de la patria, ahí les dejo otro comentario de la misma jueza...
> Jueza denuncia que diputados crean leyes que fomentan la impunidad (http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090207&ref=07-02-090006)
Alejandro Ortiz June 15th, 2009, 03:33 PM MILF ? jajajaja
Concuerdo
Goth June 15th, 2009, 06:24 PM Lamentablemente la conciencia y convicción, no es algo que necesariamente aprendés por las buenas en una escuela. Ese es el primer intento, y cuando falla va el segundo: la ley y mano dura.
Pero en el caso tuyo Goth, cómo pretendés que la gente obedezca un alto por ejemplo, sino no hay quien vigile que eso se haga ? DÓNDE están los tráficos de este país ?????
bueno, creo que es algo cultural, el individualismo y la falta de disciplina de este pais, hace que ocurra esto. NUNCA olvidaré al taxista en Buenos Aires, que me llevó del hotel al aeropuerto a las 4 AM, por la zona en que estaba (Cerca del hospital italiano), tranquila a esas zonas, en ciertas calles ni un solo carro, y el taxista paró en dos semáforos (viendo que no venia nada, no siguió)
Tampoco justifico que no haya tráficos, porque habría que poner uno en cada semáforo, y eso no ocurre en ningún país. De Panamá también puedo dar el mismo ejemplo, porque vi lo mismo...la gente si se detenía en los semáforos. Obviamente no les voy a dar los ejemplos de Suecia y Noruega, o Dinamarca.
Me parece errado pensar y esperar que deba haber un tráfico en cada esquina. Empecemos por cambiar la cultura individualista, y del "'porta mi"
Es más, si fueramos civilizados, no tendría porque haber tráficos en ningún lado.
Rigo June 15th, 2009, 07:47 PM Hoy segun La Nacion se vio 25% mas de presa debido al fin de la restriccion.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/15/pais1997097.html
HEREDIANO June 15th, 2009, 08:11 PM Sobre todo la gente con mayor nivel de educación está a favor de la restricción.
Los repartidores, mensajeros, choferes, piratas, etc. no están a favor.
Yo estoy a favor de la restricción. Es un compropmiso social y urbano. Todos debemos coexistir entre nosotros y debemos hacerlo a partir de ciertas "reglas".
Se supone que somos seres racionales, si en un ascensor que caben 10 personas....es nuestro deber respetar esa regulación y no someterlo a más presión que la que aguanta.
Así son las calñles de nuestro pais!!
Son callecitas de 7 mts de ancho!! eso no da para más!!
carros hay cada día más...pero las calles nno sse amplíian.
Voy con mi pancarta de sí a la restricción pareja ( para todos)
ronnyfv June 15th, 2009, 10:37 PM La señora ministra (quien a sus 44 años es toda una MILF)
¿Vos crees? a mi me da un no se qué...
Hoy segun La Nacion se vio 25% mas de presa debido al fin de la restriccion.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/15/pais1997097.html
Ese dato del 25% no me convence. Véanlo así, 5 días, 10 números de terminación, 2 números por día. Eso da un quinto de las placas cada día.
Ahora bien, no se si las calculadoras periodísticas son diferentes a las normales, científicas, estadísticas, o hasta las de la PC, pero cuando hago esa operación me da un 20%.
Rigo June 15th, 2009, 11:17 PM Hay periodistas muy serios y responsables pero a veces salen algunos otros que son tan "duchos" que el sol se para a verlos. Una vez un periodista me dijo: si no hay impacto no hay noticia. Lo que pasa es que algunos se inventan o fuerzan el impacto para que sea noticia.
ElGuilleTico June 16th, 2009, 02:37 AM Un pésima decisión. Ya hoy vi el impacto al desplazarme hacia mi trabajo de Belén a Barreal (3 km). No quisiera imaginar como será entrar a San José nuevamente.
Que lástima que una buena decisión como esa se eche para atrás gracias a intereses individuales absurdos.
kuquito June 16th, 2009, 02:49 AM Aqui en la ciudad de Mississauga (adyacente a Toronto) hay camaras en los semaforos, cuando uno pasa en rojo, sabe por seguro lo que va a recibir en el correro con su respectiva foto. Nunca he visto un trafico alli, es mas no hay!
bueno, creo que es algo cultural, el individualismo y la falta de disciplina de este pais, hace que ocurra esto. NUNCA olvidaré al taxista en Buenos Aires, que me llevó del hotel al aeropuerto a las 4 AM, por la zona en que estaba (Cerca del hospital italiano), tranquila a esas zonas, en ciertas calles ni un solo carro, y el taxista paró en dos semáforos (viendo que no venia nada, no siguió)
Tampoco justifico que no haya tráficos, porque habría que poner uno en cada semáforo, y eso no ocurre en ningún país. De Panamá también puedo dar el mismo ejemplo, porque vi lo mismo...la gente si se detenía en los semáforos. Obviamente no les voy a dar los ejemplos de Suecia y Noruega, o Dinamarca.
Me parece errado pensar y esperar que deba haber un tráfico en cada esquina. Empecemos por cambiar la cultura individualista, y del "'porta mi"
Es más, si fueramos civilizados, no tendría porque haber tráficos en ningún lado.
Cipriano Armenteros June 16th, 2009, 03:40 AM Hay que esperar a que la Sala Constitucional se destape con el texto completo de la sentencia, para poder desmenuzarla.
Expediente 08-013287-0007-CO (acción de inconstitucionalidad presentada el 01/10/2008 por Rafael Angel Guillén Elizondo).
Sentencia 2009-9199 de las 09:05 hrs. del 12 de junio de 2009.
De lo que me interesa para efectos de análisis, únicamente se sabe que el Magistrado Gilbert Armijo Sancho salvó el voto y declaró sin lugar el recurso.
kuquito June 16th, 2009, 04:05 AM Que verguenza todavia un mae de Paraiso.
Hay que esperar a que la Sala Constitucional se destape con el texto completo de la sentencia, para poder desmenuzarla.
Expediente 08-013287-0007-CO (acción de inconstitucionalidad presentada el 01/10/2008 por Rafael Angel Guillén Elizondo).
De lo que me interesa para efectos de análisis, únicamente se sabe que el Magistrado Gilbert Armijo Sancho salvó el voto y declaró sin lugar el recurso.
el_tico June 16th, 2009, 04:57 AM La restricción en si no es una buena solución, es otra medida de ultimo minuto por consecuencia de la ausencia en planear! Pero anular la medida por egoísmo de algunos particulares es aun peor que la medida! Me enoja ver que el mismo gobierno no logra poner en marcha reglas y tomar decisiones creíbles sin que alguien logre anularlo por medio de un órgano que funciona mal. Desgraciadamente la rebeldía de algunos es pan de cada día pero lo peor es que logran salirse con la suya. Poniendo un policía en cada esquina no es una solución, el castigo por medidas estrictas no es lo que se necesita a largo plazo. Se tiene que aprender a seguir un sistema que funcione (empujado por el gobierno y el MOPT) en vez de estar constantemente supervisados como niños que nunca aprenden!
Hoy pude sentir la ausencia de la restricción, pues me tomo casi treinta minutos más para llegar a la casa en bus. Todo estuvo bien caótico y fue bastante patético ver tantos carros prensados en las calles colapsadas de San José. Me pregunto realmente, cual es el logro con la anulación de esta medida?
ronnyfv June 16th, 2009, 05:10 AM Ese es un punto interesante de discutir en algún lado.
En verdad creo que Costa Rica es ingobernable. No se puede aplicar ninguna buena medida, pues con un recurso de amparo, una marcha, una huelga de hambre, un "quéjese aquí", cualquier Juan Vainas la frena.
Hoy estaba pensando que entre todos los males que tiene el ejército, tiene unas cosas buenas: impone respeto(temor) por la autoridad
- si quieren echarse un miche ideológico sobre esto me avisan donde, es un tema que quiero discutir con alguien -
Alejandro Ortiz June 16th, 2009, 05:38 AM Conmigo no tendrías ningún miche. Estoy totalmente de acuerdo con vos.
Insisto: lo que no funciona a las buenas, tiene que funcionar a las malas. Binomio simple.
Cipriano Armenteros June 16th, 2009, 07:54 AM Lo que se percibe como ingobernabilidad no es culpa de la división de poderes ni del estado de derecho, ni tampoco se soluciona reconstruyendo un aparato militar. Pero cuando los hermanos Arias plantearon una salida viable hace algunos meses, los prejuicios de unos y los intereses de otros enturbiaron tanto la propuesta, que aún no se ha podido discutir seriamente.
> Rodrigo Arias aboga por convocar Asamblea Nacional Constituyente (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/01/pais1794785.html)
> Reforma constitucional busca recuperar gobernabilidad (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/01/pais1794790.html)
> ¿Constituyente para quiénes? (http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-opinion/212-iconstituyente-para-quienes.html)
ronnyfv June 16th, 2009, 04:10 PM Jeje, ese es un tema delicado y me imagino que ni lo van a tocar en los debates ni en el plan de gobierno.
Pero si se leen el manifiesto de Laura Chinchilla, entre líneas se deja ver que están con la idea de la Asamblea Constituyente
Rigo June 16th, 2009, 05:35 PM Saliendome un poco del tema de la constituyente que sin duda es un debate que merece hilo aparte, les cuento que hoy por primera vez en meses pude ver una densa capa de humo sobre la capital. Es cierto que es una contaminacion que adolece nuestra zona metropolitana mucho antes de la restriccion, pero el efecto multiplicador de las presas que se estan dando de màs ahora, aumenta con este aproximado de 20% mas de circulacion vehicular dentro y en el anillo de Circunvalacion y por tanto la contaminacion ambiental y sonica.
De hecho puede hablarse de una "redistribucion" de las presas y de las emisiones, pues mucha gente que debia pasar o entrar por el centro de la capital se iba por las periferias o se la jugaba, aumentando la circulacion de las periferias y su contaminacion (que se sigue dando de igual manera donde sea).
El asunto de fondo es el uso racional de la energia, no tanto si se restringe o no el paso. La oferta de transporte publico debe ser mejor que la actual, mientras el transporte publico no sea algo que invite a la gente a guardar sus carros en sus casas, la gente seguira sacando el carro.
Algo que viene muy ligado es el proyecto de sectorizacion de transporte. Es una buena idea que debe ser retomada. Pero para quienes estarian directamente beneficiados seria excelente, pues podrian guardar sus carros y evitar entrar al centro capitalino. Todavia hay que complementar algo de infraestructura vial, porque el proyecto renquearia todavia con lo que tenemos hoy.
Por otro lado sacar los buses del centro de la ciudad por sacarlos me parece una politica errada. Enmarcarlo dentro de un proyecto vial serio como el de las intersectoriales y otros buses internos de las terminales perifericas radiales es otra historia. Vamos a ver como lo resuelve el siguiente gobierno.
Rigo June 16th, 2009, 06:02 PM La cultura vial de la que habla Goth es otro tema fundamental, nadie deberia tener un policia para cumplir con las disposiciones, pero todavia algunos ocupan que haya oficiales para cumplir con las regulaciones. Para ello pongo un ejemplo diario: Frente al Registro Nacional hay varios carriles y doble linea amarilla, por tanto no se debe cruzar ahi sino en los lugares autorizados que estan más al este de la entrada del Registro. Sin embargo muchas personas optan por detenerse en un lugar donde no deben hacerlo para pedir campo y entrar al Registro sin hacer el giro en el lugar correspondiente, infringiendo la ley, porque implica cruzar la doble linea amarilla y de paso hacer presa en el sentido en que viene y presa al sentido donde se meten. Imprudencias de esas he visto muchas ahi, pero la peor fue un dia que una señora se quiso cruzar tan rapido que antes de llegar al portòn del Registro arrollò una moto que iba en sentido este - oeste.
Da la casualidad que un dia a la hora habitual en que todos esos automovilistas infringen la ley, un oficial de tránsito estaba atendiendo un choque en la bocacalle que viene del Redondel y el INS pero curiosamente ninguno de los carros que ya tengo hasta coloreados hacia el intento por doblar ahi sino que iban al acceso permitido como debe ser. Parece que algunos sí ocupan un policia detras para cumplir las disposiciones de transito.
HEREDIANO June 16th, 2009, 08:46 PM Hay que esperar a que la Sala Constitucional se destape con el texto completo de la sentencia, para poder desmenuzarla.
Sí , como si este señor Guillén no viajara!!
El creyó cograciarse con unos cuantosa costarricenses ya qye tiene aspiracions políticas...pero
Quedó por el suelo con la gran mayoría que ahora sufrimos la verguenza de un pais super-subdesarrollado!!!^^^^^^
Viciouster June 16th, 2009, 10:59 PM se la c@garon en quitar esta restricción... solo en CR pasan estas cosas
Cipriano Armenteros June 18th, 2009, 08:46 AM Estas politicas a largo plazo no funcionan en realidad...
Quedó demostrado que el año pasado, con todo y restricción vehicular, no se redujo el consumo de combustibles (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/14/pais1835240.html). La cantidad de vehículos en el área de restricción tampoco disminuyó un 20% (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/17/opinion1842707.html), como se tenía previsto.
y las multas que me han puesto tengo que pagarlas?????
Me temo que sí, pues la Sala dispuso que esta sentencia tiene efectos prospectivos.
Tillor87 June 18th, 2009, 07:59 PM Dios.......... Ayer fui a San José Y EL TRÁNSITO ES HORRIBLEEEEEEE
Porquería de sala IV... se hala más trastadas de lo que ayuda.
Cipriano, usted que sabe más de leyes... ¿de qué ayudaría hacer esto una ley? Igual con la constitución y el derecho al libre tránsito podrían volarse la ley en la Sala IV de nuevo ¿no?
Cipriano Armenteros June 18th, 2009, 08:46 PM Parafraseando a los salvadoreños, la Constitución Política de todas las leyes es la mamá. :lol:
Tillor87 June 18th, 2009, 08:56 PM ^^
No, yo sé :D
Sólo que oí a alguien diciendo que haciéndolo ley ya no habría más problema... pero por medio de la sala IV se lo pueden volver a sonar...
ronnyfv June 18th, 2009, 09:31 PM Exacto, por eso no me suena descabellada la asamblea constituyente, y replantear la idea de derechos en el país.
Además: ¡Viva pepe!
HEREDIANO June 18th, 2009, 09:46 PM Quedó demostrado que el año pasado, con todo y restricción vehicular, no se redujo el consumo de combustibles (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/14/pais1835240.html). La cantidad de vehículos en el área de restricción tampoco disminuyó un 20% (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/17/opinion1842707.html), como se tenía previsto.
Me temo que sí, pues la Sala dispuso que esta sentencia tiene efectos prospectivos.
^^^^^^^^^^La Ministra dijo que no se redujo el combustible como se tenía previsto y que no se disminuyeron las presas a como se las tenía previsto.
........pero sí se redujo el flujo vehicular en un 10% -11% ( 60.000 vehículos) algo es algo
y tambien sí se redujo la cuota de combustible en una cifra aún no determinada. Y sí se influye en el ambiente ( emisiones de gas, accidentes, gente malumorada, atrasos, exceso de consumo de combustible por estar atrapados en las presas!!!, madrazos!!, gente llegando tarde a sus citas ( de trabajo, románticas, etc, ) Deteriorioro en los vehículos por estar el motor en baja revolución y cambiando constantemente de marchas ( de primera a segunda y viceversa), deterioro del disco del clutch ( mete pata y saca, mete pata y saca, etc)
La presas son un atraso ( son producto de paises sudesarrolados)!!!^^^^^^^^^^
Consuelo Q June 18th, 2009, 10:36 PM Tengo un amigo que decía que aquí estamos urgidos de una "Sala Quinta" para que reboque todo lo que reboca la Cuarta...
Cipriano Armenteros June 18th, 2009, 11:18 PM Sólo que oí a alguien diciendo que haciéndolo ley ya no habría más problema
Como dije antes (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=38277862&postcount=10), es aventurado ponerse a especular antes de leer el voto completo, que estimo saldrá a mediados del mes entrante.
En general, cualquier norma de rango inferior puede ser impugnada por las vías de control de constitucionalidad. Acuérdese que la Sala incluso se trajo abajo la reforma (que prohibía la reelección presidencial) al artículo 132 de la Constitución Política, por cuanto el legislador ordinario no puede limitar los derechos fundamentales otorgados por el constituyente originario de 1949.
Cipriano Armenteros June 18th, 2009, 11:32 PM Para hacerles más grande el colocho mental, el artículo 13 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional establece que los precedentes (jurisprudencia) de la Sala Constitucional son vinculantes erga omnes (http://en.wikipedia.org/wiki/Erga_omnes) salvo para sí misma, por lo que con una nueva integración (otros magistrados) y bajo una nueva ponderación del tema consultado, puede variar el criterio vertido en sentencias anteriores.
ronnyfv June 19th, 2009, 12:12 AM Eso es para dar más posibilidades a interpretaciones de interpretaciones.
Cada día veo más clara la ingobernabilidad.
.: Ponch :. June 19th, 2009, 01:29 AM La presas son un atraso ( son producto de paises sudesarrolados)
Cierto que el subdesarrollo y la falta de infrastructura adecuada tienen un efecto multiplicador sobre las presas, pero no es cierto que solo se den en países subdesarrollados.
Aquí en Portland meterse a la I-5 entre las 3 y las 6 de la tarde entre semana es comerse un presón de los mil diablos...y con una autopista de 4 carriles pa' cada lado.
Viciouster June 19th, 2009, 02:10 AM Eso no es sintoma precisamente de sub desarrollo, aunque aca la pesima planificacion si aumenta el problema
Cipriano Armenteros June 19th, 2009, 05:30 AM Tengo un amigo que decía que aquí estamos urgidos de una "Sala Quinta" para que reboque todo lo que reboca la Cuarta...
Ciertamente en este país todo mundo se considera en capacidad de profesar y trompetear "opiniones" sobre lo que sea, y quien no lo hace no es más que un protozoario desprovisto de facultad discursiva.
Una vez escuché al periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner decir (refiriéndose concretamente a otro tema: el de la apertura comercial) que los ticos queríamos "misa, pero con sexo y violencia" aludiendo a lo que él percibió en determinado momento como un deseo de alcanzar, al mismo tiempo, objetivos incompatibles y excluyentes entre sí.
En medio de tanta lloradera por las presas, me acuerdo de esa frase y me permito sugerir que aquí lo esencial es que escojamos: o tenemos pleno ejercicio de los derechos y libertades que garantiza nuestra Constitución Política, o los sujetamos a las ocurrencias de los gobiernos de turno.
ronnyfv June 19th, 2009, 03:03 PM Muy cierto, ahí está la incompatibilidad.
Es como la historia del redondel y el matrimonio
Hay gente afuera y hay gente adentro
Los de adentro quieren salir, y los de afuera quieren entrar.
Y mejor no los canso con el resto de la historia.
kuquito June 20th, 2009, 04:24 PM Cierto que el subdesarrollo y la falta de infrastructura adecuada tienen un efecto multiplicador sobre las presas, pero no es cierto que solo se den en países subdesarrollados.
Aquí en Portland meterse a la I-5 entre las 3 y las 6 de la tarde entre semana es comerse un presón de los mil diablos...y con una autopista de 4 carriles pa' cada lado.
Lo mismo aqui en Toronto el recorrido entre el aeropuerto y la DVP por la 401 es una tortura y esa seccion de la autopista la hora pico se extiende hasta pasadas las 8pm a pesar qde que la pista tiene entre 16 y 18 carriles (4 collectors y 4 express para cada lado mas que todo) y muchas de las salidas son a doble via y en parte del recorrido lineas exclusivas para transporte publico y carros que llevan a dos o mas pasajeros. y ademas un poco mas al norte tiene la unica pista privada en Ontario 407ETR que cubre el mismo recorrido.
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/241325999_6d230b2255_o.jpg
Viciouster June 20th, 2009, 05:32 PM OMG! imaginense lo que es crusar esa pista a la tica (osea sin puentes peatonales)
Alejandro Ortiz June 20th, 2009, 05:37 PM jjjajajaajaj sería como una versión humana de FROGGER
(puta, díganme que alguien recuerda este juego de los 80's, para no sentirme tan roco)
Goth June 20th, 2009, 06:03 PM jjjajajaajaj sería como una versión humana de FROGGER
(puta, díganme que alguien recuerda este juego de los 80's, para no sentirme tan roco)
yo estaba tan "roco" que ni lo jugaba:lol:
Goth June 20th, 2009, 06:04 PM Impresionante vista de la pista. Si, las presas también ocurren en países desarrollados, especialmente recuerdo en EEUU desde los 70's.
Alejandro Ortiz June 20th, 2009, 06:31 PM en ciudades como Los Angeles, ni los freeways a doble piso han logrado solventar el problema.
La diferencia es que las presas son EN los freeways, no abajo.. en las calles y avenidas.
Verny June 20th, 2009, 07:54 PM jjjajajaajaj sería como una versión humana de FROGGER
Yo lo ando en el cel. Muy bueno! :lol:
kuquito June 21st, 2009, 03:53 AM en ciudades como Los Angeles, ni los freeways a doble piso han logrado solventar el problema.
La diferencia es que las presas son EN los freeways, no abajo.. en las calles y avenidas.
diste en el clavo
Aqui por ejemplo para ir a Cottage Country un area llena de Lagos de todos tamanios que empieza aproximadamente a 100 kms de la ciudad la gente usa la pista 400 que es igual de ancha que la 401 ( la de la foto) y en fines de semana largos es todo un parqueo. Sin embargo nosotros usamos carreteras menores de dos vias y solo paramos en los semaforos de vez en cuando.
Aqui a una de dos pisos que se llama Gardiner express way le pusieron de sobrenombre "the mistake by the lake" eso lo dice todo.
Verny June 21st, 2009, 05:20 AM Mientras no se ponga asi todo esta bien: :D
http://img189.imageshack.us/img189/6849/eastexfreeway.jpg (http://img189.imageshack.us/i/eastexfreeway.jpg/)
Alejandro Ortiz June 21st, 2009, 06:52 AM Ver, dónde es eso ?????????????????
isidrops93 June 21st, 2009, 06:58 AM jjjajajaajaj sería como una versión humana de FROGGER
Yo si lo jugue!!! cuando tuve la primer compu en la casa!!!
jose906 June 21st, 2009, 07:12 AM hey yo tam lo jugue osea no es nd viejo, tranqui Ale jajaja
ronnyfv June 21st, 2009, 07:16 AM Yo diría que.... ¿Texas?
Frogger, solo bueno :okay:
Y cruzar esas pistas sería el nuevo deporte extremo
el_tico June 21st, 2009, 07:36 AM Eso no es el éxodo de Nueva Orleans antes de Katrina?
Verny June 21st, 2009, 10:00 AM Ver, dónde es eso ?????????????????
Es la evacuacion de Houston por el Huracan Rita en 2005. Es el Eastex Freeway o el Katy Freeway. No recuerdo bien pero ahi iba mi familia. Una parte jalaron a Dallas y otra a San Antonio.
Creo que la mayoria de gente lo penso 2 veces antes de quedarse. La mayoria supusieron que pasaría igual que con la Tormenta Allison que inundo la ciudad a principios de siglo:
http://img193.imageshack.us/img193/4773/i10i45underwaterjune200.jpg (http://img193.imageshack.us/i/i10i45underwaterjune200.jpg/)
kuquito June 21st, 2009, 05:28 PM Desgrasiadamente asi se pone aqui todas las maniqanas cuando uno va para el brete.
Claro jamas invertirian en un tren urbano o un subway que valga la pena. Como es posible que alguien vaya a viajar con el culo de un extranio en la cara? es lo que muchos dicen, refiriendose a transporte publico. :lol:
Mientras no se ponga asi todo esta bien: :D
http://img189.imageshack.us/img189/6849/eastexfreeway.jpg (http://img189.imageshack.us/i/eastexfreeway.jpg/)
ronnyfv June 22nd, 2009, 12:22 AM Es la evacuacion de Houston por el Huracan Rita en 2005. Es el Eastex Freeway o el Katy Freeway. No recuerdo bien pero ahi iba mi familia. Una parte jalaron a Dallas y otra a San Antonio.
Creo que la mayoria de gente lo penso 2 veces antes de quedarse. La mayoria supusieron que pasaría igual que con la Tormenta Allison que inundo la ciudad a principios de siglo:
http://img193.imageshack.us/img193/4773/i10i45underwaterjune200.jpg (http://img193.imageshack.us/i/i10i45underwaterjune200.jpg/)
jaja, entonces me llevé el adivina la autopista. Casi fui más preciso y hubiera dicho houston ;)
SEGARES June 22nd, 2009, 04:59 AM OMG! imaginense lo que es crusar esa pista a la tica (osea sin puentes peatonales)
:lol: :lol: :lol: :lol:
Verny June 22nd, 2009, 05:53 AM jaja, entonces me llevé el adivina la autopista. Casi fui más preciso y hubiera dicho houston ;)
A mi con esas habladas! :lol:
Viendo en las propiedades de la imagen el nombre del archivo cualquiera adivina :bash::lol:
Tucancillo June 23rd, 2009, 09:47 PM Sobre este asunto, la verdad pienso que es necesario mantener una restricción de este tipo. La verdad si hay una cosa que muy a mi pesar no me agrada de nuestra Tiquicia es, como se ha indicado antes, que cualquier individuo porque no puede ir exhibiendo su Volkswagen o su BMW cada dos días, paralice una norma que es del todo necesaria, dado el número de vehículos y el estado de las vías.
A ese que presentó el recurso se le tendría que caer la cara de vergüenza. Y me sabe mal que todo el mundo (no lo digo centrándome en este foro, que quede claro) se tirara encima de Guido Sáenz por lo del estadio y en cambio no le haya llovido de todo a este impresentable. Guido mal que bien intentaba algo positivo aunque nos pudiera parecer equivocado, este personaje actuó por purito egoísmo malcriado.
Espero no haber enfadado a nadie. No es para nada mi intención. :shifty:
flaco2904 June 23rd, 2009, 10:20 PM desde q se eliminó la restricción ha sido un martirio para todos ir a los bretes o a donde sea!!! :gaah:
Es una cantidad exagerada de carros en las calles, choques por todo lado :ohno: sin mentirles que hoy en mi ruta para ir al brete me topé con 3 choques!!!
que varas de este señor Guillén :bash::bash:
Yo si pienso que la gente puede colaborar a disminuir las presas si de conciencia no saca el carro por lo menos una vez a la semana, que ellos mismos apliquen su restriccion voluntaria vehicular....pero no, como todo en este pais, la gente no hace las cosas hasta que no haya alguna ley de por medio.....
Nada como las personas q sacan el carro UNICAMENTE para ir a comprar el pan a los 50 - 100 metros :mad2:
ronnyfv June 24th, 2009, 12:10 AM No te preocupes. El que se enoja pierde, y tiene dos costos.
Tienes razón, de cómo a Guido le llovieron piedras y palos, y con Guillén todo el mundo se quedó calladito. Pero también entiendo, y lo digo por mi caso, que uno piensa más en el beneficio propio que en el grupal.
Preocupa más el estar bien yo, que el estar bien todos. Es parte del pensamiento individualista del costarricense. Si mal no recuerdo parte de las lecturas obligatorias del colegio era un ensayo llamado "Caín y Abel en el ser histórico de la nación costarricense"
Sobre este asunto, la verdad pienso que es necesario mantener una restricción de este tipo. La verdad si hay una cosa que muy a mi pesar no me agrada de nuestra Tiquicia es, como se ha indicado antes, que cualquier individuo porque no puede ir exhibiendo su Volkswagen o su BMW cada dos días, paralice una norma que es del todo necesaria, dado el número de vehículos y el estado de las vías.
A ese que presentó el recurso se le tendría que caer la cara de vergüenza. Y me sabe mal que todo el mundo (no lo digo centrándome en este foro, que quede claro) se tirara encima de Guido Sáenz por lo del estadio y en cambio no le haya llovido de todo a este impresentable. Guido mal que bien intentaba algo positivo aunque nos pudiera parecer equivocado, este personaje actuó por purito egoísmo malcriado.
Espero no haber enfadado a nadie. No es para nada mi intención. :shifty:
Alejandro Ortiz July 6th, 2009, 04:44 PM Mopt firmará decreto en próximos días
Restricción vehicular volverá en dos semanas
Ministerio pretende que medida arranque al mismo tiempo que el reinicio de clases
Multa por infringir prohibición pasará de ¢5.000 a ¢34.700 en setiembre
Alonso Mata B. | amata@nacion.com
Publicado: 2009/07/05
ENVIAR
IMPRIMIR
http://www.nacion.com
TAMAÑO
Dentro de escasas dos semanas la restricción vehicular volverá a mandar en las calles.
La idea es que el arranque de la medida coincida con el fin de las vacaciones escolares de medio período y así mitigar las presas que genera el reinicio de clases.
Ese es el plan del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), entidad que firmará un decreto a finales de la próxima semana para restablecer la directriz.
Dicho decreto fue la forma que ideó el MOPT para resucitar la prohibición, luego de que la Sala IV la dejara sin efecto el pasado 12 de junio, al considerar que atentaba contra la libertad de movimiento.
La medida prohibía el tránsito a vehículos, según el último dígito de su placa, por la vía de Circunvalación y el centro de San José un día a la semana, de 6 a. m. a 7 p. m.
La ministra de Transportes, Karla González, detalló que se mantendrán todas esas disposiciones; sin embargo, alertó que a partir del 23 de setiembre, cuando entré a regir la reforma a la Ley de Tránsito, la multa por infringir la restricción pasará de ¢5.000 a ¢34.700.
Además, según el decreto la restricción se prolongaría por nueve meses, una vez concluido ese periodo se evaluarían sus efectos para determinar si continúa o no.
Razones. González detalló la urgencia de poner de nuevo en práctica la restricción para reducir las presas y el tránsito lento que se incrementaron desde que la medida fue anulada por los magistrados.
Estudios del MOPT evidencian que la restricción reduce de 150.000 a 120.000 (un 20%) el número de carros que circulan a diario por la zona de exclusión.
Para restablecer la medida, la Ministra se valió de la reforma a la Ley de Tránsito, la cual faculta al Poder Ejecutivo a establecer una restricción vehicular vía decreto.
El artículo 38 bis señala que esta medida se puede aplicar “por razones de oportunidad, de conveniencia, de interés público...”.
La jerarca destacó el decreto tiene como fundamento un estudio técnico de Ingeniería de Tránsito, el cual muestra la necesidad de la restricción.
Otro de los argumentos es el número de obras que actualmente se están desarrollando en una misma zona, las cuales limitan las vías y generan embotellamientos.
Se trata de las construcciones de interconexión entre Bello Horizonte de Escazú, Hatillo y la Sabana, la radial MAG -Universal y el paso a desnivel en la rotonda de Alajuelita, entre otras.
Pese a que cuando se estableció por primera vez la restricción, uno de sus objetivos era disminuir el consumo de combustibles, el decreto no contempla este factor, pues, según reconoció la ministra Karla González, lo ahorrado en gasolina “no fue significativo”.
Verny July 7th, 2009, 04:54 AM Aleluya!!!
Viciouster July 7th, 2009, 06:12 PM que bien... y que firmen otro restringiendole el pder a la Sala IV que aconstumbra a C@garse en el pais!!!!!!!!!
ronnyfv July 7th, 2009, 07:03 PM voy a llorar
Bien por el país, mal por mí
Alejandro Ortiz July 8th, 2009, 01:57 AM ronny, si te ponés a pensarlo en cierta forma es bien por el país y bien por vos.
Me imagino que te afecta el día que no podés sacar la nave, pero pensá en los días que sí podés man. De fijo sentís más flojo el tránsito.
jose906 July 10th, 2009, 03:18 AM q bien!!
Tillor87 July 14th, 2009, 11:08 PM QUÉ VACILADERA EN LA QUE NOS TIENEN :rant:
Al menos esta vez para bien - en mi opinión
MOPT pretende restablecer restricción vehicular el lunes
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende que la restricción vehicular por número de placa vuelva a San José desde el próximo lunes.
Karla González, jerarca del MOPT, comentó que su cartera ya elaboró un decreto para activar dicho control.
El decreto será enviado hoy a la Casa Presidencial para que lo firme el presidente Óscar Arias y se publique después en el diario oficial La Gaceta . A partir de ese momento, entraría a regir.
La restricción vehicular fue declarada inconstitucional el 12 de junio luego de que la Sala IV considerara que el Poder Ejecutivo no realizó las mediciones prometidas del impacto de la medida ni valoró su funcionalidad.
Mientras la prohibición estuvo vigente, los carros no podían circular un día a la semana por el centro de San José y la carretera de Circunvalación, de acuerdo con el último dígito de la placa, entre las 6 a. m. y las 7 p. m.
La intención original del MOPT era que el control vehicular se restableciera al finalizar las vacaciones escolares de medio año (20 de julio). Sin embargo, el Ministerio de Salud ordenó ayer alargar las vacaciones una semana más debido a la pandemia del virus AH1N1.
Pese a ello, González recalcó que esto no variará la fecha planteada.
La Ministra comentó que la nueva restricción vehicular tendrá un período de vigencia de ocho meses, quedando sin efecto a partir de abril del 2010.
Una vez cumplido ese plazo, se evaluarán los alcances de la prohibición y se decidirá si se mantienen o amplían los horarios y las zonas de circulación restringida.
El MOPT pretende reducir las presas, que se incrementaron desde que la restricción fue anulada.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/14/pais2026451.html
Tillor87 July 14th, 2009, 11:09 PM Qué falta de organización, de coordinación y qué manera de complicar todo el que se muestra con la restricción vehicular en San José... estamos en el legítimo "que sí que no" :@
Goth July 14th, 2009, 11:44 PM Qué falta de organización, de coordinación y qué manera de complicar todo el que se muestra con la restricción vehicular en San José... estamos en el legítimo "que sí que no" :@
si, y cuidado no siguen con la jodedera de recursos, ahora con otros argumentos
Tillor87 July 14th, 2009, 11:59 PM ^^
Cuidado ponen en práctica de nuevo la restricción y de nuevo le meten un salacuartazo alegando alguna otra violación :|
Rigo July 15th, 2009, 08:05 PM Parece que pronto volverà, amparado en otras leyes que facultan al MOPT a regular el transito.
Rigo July 16th, 2009, 02:19 AM OAS ya firmó el decreto, apenas se publique, va de nuevo
Viciouster July 17th, 2009, 04:45 PM ^^
:D
ronnyfv July 17th, 2009, 05:45 PM Empieza a regir a partir del martes 21 de julio.
No se dónde está la noticia, pero por ahí salió.
Por lo menos me salvé por este lunes
Josue2509 July 17th, 2009, 06:32 PM Esa restricción sí ayuda, pero para mí lo q se debería hacer es implementar otros medios, como tren eléctrico, etc... para descongestionar más el tráfico vehicular :)
ronnyfv July 17th, 2009, 07:15 PM Pensé que sería interesante revivir este thread para que compartan su opinión, ahora que vuelve a aplicar la restricción vehicular a partir del martes 21 de julio. Les dejo la noticia de La Nación (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/16/pais2029041.html):
Restricción vehicular volverá a aplicarse desde el martes
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/16/_Img/2480802_0.jpg
La obligación de guardar su carro un día de cada semana en San José volverá a aplicarse a partir del próximo martes.
El presidente de la República, Óscar Arias, firmó ayer un decreto que revive la restricción vehicular objetada hace un mes por la Sala Constitucional.
Con nuevos argumentos técnicos y jurídicos que justifican la reactivación de la medida, el Gobierno pretende así reducir las congestiones viales que se formaron después de que la Sala Constitucional dejó sin efecto la prohibición, el 12 de junio.
El Gobierno enviará hoy mismo el decreto firmado a la Imprenta Nacional para que se publique cuanto antes en el diario oficial La Gaceta .
Tanto Nelson Loaiza, director de la Imprenta, como Karla González determinaron que los tiempos dan para que sea el martes el día de reinicio de la restricción.
Significa entonces que los carros cuyas placas terminen en 3 ó 4 no podrán circular entre 6 a. m. y 7 p. m. en el centro de San José ni en la vía de Circunvalación. Los infractores se exponen a una multa de ¢5.000, recordó ayer el Ministerio de Transportes. La sanción subirá a ¢34.700 en setiembre.
El horario, la zona restringida y la multa son, entonces, las mismas que regían desde junio del 2008 cuando el Gobierno reaccionó motivado por el encarecimiento internacional del combustible.
Ahora el combustible está más barato, pero las autoridades estiman excesivas las congestiones viales y creen que la restricción es la solución, de momento.
El decreto firmado ayer por Arias establece que la medida caducará el 12 de marzo, pues el MOPT cree que entonces habrán finalizado varias obras que se desarrollan en este momento y que agravan la congestión vial.
“El Ministerio se obliga a que en marzo la restricción caduque para revisarla y verificar si los horarios y recorridos se van a mantener”, dijo ayer Karla González.
Las obras son las siguientes: ampliación de cinco radiales, un paso a desnivel, la construcción de la ruta Escazú–Hatillo–Sabana y la ampliación a seis carriles del puente que comunica Circunvalación con la ruta Próspero Fernández, según un comunicado del MOPT.
Fundamentos. Aunque González admitió que toda medida está expuesta a ser apelada, aseveró que este nuevo decreto tiene asideros técnicos y legales suficientes para llegar vivo a marzo.
Un estudio de la Dirección de Ingeniería de Tránsito determinó que sin la restricción los recorridos tardan un 16% más. Por ejemplo, ir de Pavas a la fuente de La Hispanidad (Montes de Oca) requiere 34 minutos, siete minutos más que cuando está fuera de circulación la quinta parte de los carros, de acuerdo con el informe difundido por el MOPT.
En lo jurídico, para evitar un nuevo revés en la Sala Constitucional, el Gobierno se basa en el nueva Ley de Tránsito, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer restricciones temporales cuando lo estime conveniente.
Esa misma ley contempla multas mayores para los infractores, las cuales regirán desde el 23 de setiembre. Así, circular con “placa prohibida” costará ¢34.700, siete veces más que ahora.
Alejandro Ortiz July 17th, 2009, 07:55 PM Yo estoy de acuerdo con la restricción, MIENTRAS....como había dicho El_tico en otro thread, no se pierda perspectiva que esto es únicamente un parche hasta que el Gobierno haga algo realmente importante para solucionar el caos vial.
Rigo July 17th, 2009, 08:03 PM Los temas de la restriccion fueron fusionados. Saludos
Viciouster July 17th, 2009, 09:27 PM Esa restricción sí ayuda, pero para mí lo q se debería hacer es implementar otros medios, como tren eléctrico, etc... para descongestionar más el tráfico vehicular :)
De hecho a largo plazo la restriccion no funciona (lo mismo paso en Mexico y otros paises, que la gente compraba otro carro que terminara en otro numero de placa, y junto con el otro, siempre andarian en carro) pero sin embargo a corto plazo si.
Estoy de acuerdo con lo que decis, deberian mejorar el servicio publico
Rigo July 18th, 2009, 06:21 PM De eso se trata, si el servicio de transporte remunerado es de calidad, si responde a las necesidades de los usuarios, ponganle la firma que la gente seguirá viajando en bus mas de lo que hace ahora por restricción obligada. Si hay incentivo a guardar el carro, la gente lo hará. Me hubiera gustado ver las intersectoriales que tanto habrian contribuido. Claro que todavia el modelo estaria con una vialidad incompleta porque no estan las vias perifericas necesarias pero seria un primer paso para darle mayor fluidez a la ciudad.
Verny July 18th, 2009, 07:49 PM que verguenza con las intersectoriales! Ya llevan meses las señales de transito que indican las paradas y habia hasta horarios establecidos. Ahora esas señales quedaron solo de adorno :( Raro hubiera sido...
Viciouster July 19th, 2009, 06:37 PM ^^
Uy si mae ni me acordes... y eso que decian que las sacaban en Enero...
que verguenza de &$@!
el_tico July 20th, 2009, 05:45 AM ^^ Desde mayo del año pasado tenían que empezar! Y aquí la cosa no es que se quedo como un proyecto engavetado, ya tenían todo para que funcionaran estas líneas (buses, paradas, personal, carreteras arregladas para dar paso,...). Y de repente y sin razón no se volvió a escuchar nada sobre el asunto. Es intolerable invertir en un tal proyecto para la colectividad y dejarlo tirado porque le molestó a unos fulanos de tal. Y ni que me vengan con el argumento de que "parecía que la compañía concesionaria era de la familia de algún familiar de la ministra de obras publicas & transporte”, así no se arreglan estas cosas.
Verny July 20th, 2009, 08:29 AM Muchos de esos buses estan en servicio actualmente en Pavas. Desconozco si fue porque la empresa dueña de la ruta fue la que aportó mas unidades o si fue que al ver que lo de las intersectoriales iba para largo mejor arrendaron o compraron las unidades. Por lo menos les estan dando uso y no como los que se estaban pudriendo en el plantel de La Uruca por falta de mantenimiento y uso. Lo feo es que son todas amarillas y desentonan con el resto de la flota cuyos colores corporativos son rojo y blanco
joseph5 July 22nd, 2009, 03:09 AM Muchos de esos buses estan en servicio actualmente en Pavas. Lo feo es que son todas amarillas y desentonan con el resto de la flota cuyos colores corporativos son rojo y blancoLo mismo sucede en otras rutas de buses, y lo extraño es que tampoco los han pintado como el resto de la flota, así que tal vez la empresa aún tiene esperanza de que algún día salgan las intersectoriales.
Y ni que me vengan con el argumento de que "parecía que la compañía concesionaria era de la familia de algún familiar de la ministra de obras publicas & transporte”, así no se arreglan estas cosas.No estoy de acuerdo. Si la empresa necesitó un chanchuyo para ganar la concesión es porque no era la mejor candidata.
Tillor87 July 22nd, 2009, 03:25 AM ¿Vieron en las noticias el montón de multas que hicieron hoy? :nuts:
Verny July 22nd, 2009, 04:12 AM ^^
que rico me sabe eso! Esta bueno por tercos!
Alejandro Ortiz July 22nd, 2009, 05:08 AM Quien me diga que hoy anduvo en chepe y no notó la diferencia....
el_tico July 22nd, 2009, 07:27 AM No estoy de acuerdo. Si la empresa necesitó un chanchuyo para ganar la concesión es porque no era la mejor candidata.
Sí pero de todos modos siempre se va a encontrar algún argumento que vincula la decisión con algún tipo de chorizo. El problema es querer evitar legalistamente todos los "chorizos" de forma a paralizar absolutamente todo! No es una cuestión de que los candidatos sean buenos o malos, simplemente no se está planeando bien el concepto de transporte publico metropolitano desde el principio, pues sino no tendríamos paralizaciones de ultimo momento a cada rato por cuestiones tan absurdas. Y de paso, la empresa que puso el recurso de amparo e hizo fracasar todo, ni siquiera participó en la licitación... pero se esperó hasta el ultimo momento para frenar todo. Que dice eso?
Pero bueno, al menos deberíamos estar satisfechos de lo bien que se cumple la ley, pues al paralizar todos los proyectos de interés publico se elimina la corrupción (lo visible por lo menos), aunque todos salgamos jodidos... Que bonito es ser legalista en ciertos asuntos... mientras algunas pocas personas aprovechadas se satisfacen detrás de todo esto al no lograrse lo proyectado pues les molestaría sus negocios personales. Varas, que manera de caminar con los ojos cerrados!
Rigo July 24th, 2009, 07:58 PM El Director de Transito acabo de verlo en la Y Griega con varios subalternos. Parece que tenian un papel engomado agarrando moscas... Estaba buena la caceria por lo que vi.
Tillor87 March 31st, 2011, 08:11 PM Bueno... y ahora podría darse la posibilidad de que la restricción vehicular se extienda a Heredia, Cartago, Alajuela y quién sabe si otros cantones aledaños a San José... Excelente.... ahora que pongan más opciones alternativas al carro... y no lo digo precisamente por el tren de incofer
el_tico March 31st, 2011, 11:53 PM ^^ Con tanta saturación del transporte por todo lado seguro vamos a ver también una restricción en el INCOFER...
Tillor87 April 1st, 2011, 03:11 AM Digo... si la intención de la restricción vehicular es bajar la tarifa petrolera y el caos vial... pues esas latas no ayudan al ahorro y con sus pasos a nivel de calle, generan presas... necesitamos algo real, un tren de verdad, funcional que se adapte a la realidad del GAM...!
|
|