View Full Version : *****El lunes sale de operaciones turbina de “El Cajón”*****


ChukieDiddieboppy
June 30th, 2008, 12:13 AM
Saludos Colegas.

Es cierto que varios de nosotros hemos puesto articulos e informacion en general acerca del proyecto el Cajon, pero en este articulo hay una diferencia en el sentido que incluye datos muy interesante sobre la capacidad instalada de los demas proyectos hidroelectricos y termicos que hay en el pais. asi pues que el siguiente reportaje sumariza dicha informacion de capacidad electrica.

El lunes sale de operaciones turbina de “El Cajón”

http://www.latribuna.hn/data/images/news/categories/1Economicas/2008/1JUNIO/27/turbina-250.jpg
Las turbinas necesitan 12 ó 14 años para ser reparadas, este tiempo es dictado por el fabricante.

TEGUCIGALPA; La tribuna, 06.28.2008.- Por el término de seis meses, la represa hidroeléctrica General “Francisco Morazán”, más conocida como “El Cajón”, dejará de generar 75 megavatios hora, debido a que a partir del lunes una de las turbinas saldrá de operación.

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informaron que una de las turbinas será desconectada durante unos seis meses para repararla.

Para algunos expertos, esto no sólo podría provocar que la estatal eléctrica tenga que comprar más energía térmica sino hasta hacer posibles racionamientos si no se obtiene la energía a tiempo.

Pero personal técnico de la ENEE descartó que la desconexión cause dificultades en el sistema de generación del país, ya que los 75 megavatios serán suplidos con el resto de instalaciones térmicas e hidroeléctricas que hay en el territorio nacional.

Los 75 megavatios que dejará de producir la turbina representan alrededor del 20 por ciento de la producción total que tiene “El Cajón”, la cual se acerca a los 300 megavatios.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa (Stenee), Miguel Aguilar, dijo que con la salida de la turbina de “El Cajón” la institución debería de comprar energía generada por diésel, cuyo kilovatio cuesta alrededor de 27 centavos de dólar.

Sostuvo que como sindicato van a plantear que “cualquier kilovatio que haya que comprar en la hora pico en este tiempo que va a estar fuera la turbina debe ser al precio más bajo que en la actualidad estamos pagando”.

Sin embargo, se conoció que en esta semana las autoridades de la empresa energética sostuvieron una reunión con los empresarios térmicos.
El gerente técnico de la ENEE, Percy Bu, dijo que la institución ya tiene contratos establecidos y el precio es en función del costo de los combustibles y “ahorita no tenemos una energía tan cara”.

Se estima que durante la reparación de esta turbina, la ENEE perderá unos 12 millones de lempiras, además del costo que aún se desconoce de lo que tendrá que pagar por más generación de energía térmica.

“Es altamente preocupante lo que está sucediendo, es increíble cómo las diferentes autoridades que han llegado a esta empresa como que actúan con negligencia e indiferencia frente a las cosa que le convienen al pueblo”, lamentó la diputada Doris Gutiérrez.

Actualmente, la represa hidroeléctrica “El Cajón” registra un nivel de 250.45 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite generar a su máxima capacidad.

Las turbinas necesitan 12 ó 14 años para ser reparadas, este tiempo es dictado por el fabricante. Una turbina es como un motor de un automóvil que cuando llega a ciertos kilómetros tiene que ser reparado, explicó el técnico.

EL CAJON

Capacidad del Embalse total bruto 5, 700 millones de M³ (Metros cúbicos)
Capacidad útil 4,200 millones de M³
Superficie de embalse 94 Km.² (Kilómetros cuadrados)
Nivel de la cresta de la presa 301 m.s.n.m.
Nivel normal de operación 285 m.s.n.m.
Nivel mínimo de operación 220 m.s.n.m.
Capacidad instalada primera etapa 300 megavatios (75 cada turbina)

LAS CENTRALES

Las centrales generadoras del sistema hondureño totalizan una capacidad instalada de 1,392.2 MW. De este total, un 33.4% (464.4 MW) lo conforman las plantas hidroeléctricas propiedad de ENEE, un 4.6% (64.6 MW) son plantas térmicas propiedad de ENEE, un 57% (792.9 MW) son plantas térmicas privadas, un 0.8% (10.5 MW) son plantas hidroeléctricas privadas, un 4.3% (59.8 MW) lo conforman plantas privadas de biomasa.

Plantas hidroeléctricas

• “Francisco Morazán” (también llamada “El Cajón”) con 300 MW
• Río Lindo con 80 MW
• Cañaveral con 29 MW
• El Níspero con 22.5 MW
• Santa María del Real con 1.2 MW
• El Coyolar 1.7 MW
• Nacaome 30 MW

Plantas térmicas propiedad de ENEE

• Santa Fe (diésel de media velocidad) con 5.0 MW
• EMCE I (diésel de media velocidad) con 26.6 MW
• La Puerta Hitachi (turbina de gas) con 18 MW
• La Puerta General Electric (turbina de gas) con 15 MW

Compañías privadas

• ELCOSA (plantas diésel de media velocidad) con 80 MW
• EMCE II con 55 MW (plantas diésel de media velocidad) y 86 MW ( plantas diésel de media velocidad, propiedad de ENEE, pero operadas por EMCE)
• LUFUSSA I con 39.5 MW (turbina de gas), LUFUSSA II con 80 MW (plantas diésel de media velocidad) y LUFUSSA III con 231 MW (en plantas diésel de media velocidad).
• ENERSA con 220 MW (plantas diésel de media velocidad)
• Arrendamientos Privados 82.4 MW

Plantas hidroeléctricas privadas:

• Zacapa con 0.8 MW
• La Nieve con 0.5 MW
• La Esperanza con 12.8 MW
• Babilonia con 3.0 MW
• Río Blanco con 5 MW (Propiedad del Grupo TERRA)

Plantas biomasa propiedad privada:

• La Grecia con 12 MW
• CAHSA con 25.8 MW
• AYSA con 8 MW
• Tres Valles con 7.8 MW
• Azulosa con 4 MW
• EDA (Empacadora del Atlántico) con 1.2 MW
• Empacadora del Atlántico Leán con 0.5 MW
• Empacadora del Atlántico Aguán con 0.5 MW


**********************************************************************
Comentarito:

La lista no incluye los proyectos eolicos de 100 kilovatios en el Cerro de Hula; los proyectos del Vallle de Sula como Los Llanitos, El Tablon, El Jicatullo y El Tornillito; los proyectos del Rio Patuca, como El Patuca II y Patuca III. Y la expansion de El Cajon en el futuro.

Gracias.

Chukie.
06.28.2008