View Full Version : Arequipa | 44, 78, 97 From The Air
Chris_ALOR July 4th, 2008, 08:44 PM hEY le dije a Gato negro poner algunas fotos de AQP que tenia en su thread......pero eran tantas que me iba a adueñar de su tema...así que preferi hacer un thread dedicado solo al crecimiento de la Blanca Ciudad.....^^
AREQUIPA 44
CENTRO HISTÓRICO
Analizando rápidamente la foto se aprecia la av. Goyeneche ya consolidada; apenas hay un tramo de lo que sería en un futuro la av. Independencia; ya existia Vallecito y algunas vías de herradura que serían después la av. Dolores, av. Lambramani y el Malecon Socabaya....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533415CENTROESTADIO.jpg
PUENTE GRAU Y BOLOGNESI
Ya aparece la avenida Ejercito como alternativa a la calle Beaterio y Antiquilla para salir de la ciudad....lo unico urbano en Yanahuara en esa década era La Chimba.....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533413PUENTEGRAU.jpg
VALLECITO
Ya estaba consolidad la presencia del Ferrocarril en la ciudad, la av. troncal Alfonso Ugarte ya era una realidad......zonas urbanas como San Isidro(Vallecito) y todo Umacollo aún no existian; sin embargo una via que generaria el crecimiento más tarde sería el Malecón Iquitos.....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533174VALLECITO.jpg
Espero que les guste y haber si opinamos y seguimos analizando con cada uno de sus comentarios.....se despide el sacaroso...así me dice Sky creo.... :P
Chocaviento July 4th, 2008, 08:47 PM Que lindo temita! :) se ve como la ciudad ha ido creciendo y se ve la hermosa campiña que teniamos, aunque la de ahora tambien es hermosa pero no tan grande como lo era esa :) pero desde el aire se ve igual grande y bonita :)
Gracias Suguitar por las fotitos :)
Chris_ALOR July 4th, 2008, 08:53 PM gracias Luz......uy tengo fotos como cancha.......aunque no se a quien pertenecen como para darle los créditos.....bueno gracias de todas maneras a quien las tomo :P
Chocaviento July 4th, 2008, 08:54 PM En las fotos se puede apreciar como es Arequipa cuadrada :) muy lindo el centro de la ciudad :)
tacall July 4th, 2008, 09:20 PM creo q el q las tomo ya debe estra en otra vida.. estan bien interesantes estas fotos...
Chris_ALOR July 4th, 2008, 09:25 PM pero seguro sigue viendo a Arequipa desde el cielo ....... XD
tacall July 4th, 2008, 09:41 PM :lol::lol::lol: plop!! tamb quiza desde el subsuelo....
W!CKED July 4th, 2008, 09:43 PM Que chico que era Arequipa.
kaMetZa July 4th, 2008, 10:34 PM creo q el q las tomo ya debe estra en otra vida.. estan bien interesantes estas fotos...
:lol:
Las fotos son del mismo libro que tiene GatoNegro??
Supongo que iremos viendo el crecimiento de la ciudad hasta el año 97 no? Espero las fotos!
Chris_ALOR July 4th, 2008, 11:04 PM Más fotos de Arequipa 44.....
Ahora vamos a ver las vías rurales, actualmente algunas de estas son vias colectoras (Av. Dolores y Av. Lambramani) y via troncal (Av. Alcides Carrión - Av. La Pampilla)....
AVENIDA LAMBRAMANI
Podemos apreciarla al medio de la foto(eje norte-sur).....antiguamente la torrentera Los Incas estaba compuesta por 2 ramales, después de cruzar transversalmente la Av. Lambramani los 2 ramales se unian. Actualmente solo queda el principal mientras que el otro ha sido urbanizado y es utilizado como calle, lo que ha provocado que en épocas de lluvia tenga problemas al generarse grandes riachuelos por ser un colector natural pluvial..... En la foto también aparece la via troncal Av. Mariscal Castilla....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533139AVLAMBRAMANI.jpg
AVENIDA DOLORES
Es la via del medio(eje norte-sur), en la foto se aprecia una pequeña linea urbana antes y después de cruzar la torrentera Los Incas, durante los procesos de urbanización se modifico la av. dolores y paso detrás de esta linea urbana para dejar más limpio y recto el trazo de esta futura via colectora....... Ya desde está época estaba "trazada" la articulación vial futura del distrito de Arequipa con la cuenca sur-oriental del valle, utilizando tan solo esas vias rurales....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533417AVDOLORES.jpg
AVENIDA ALCIDES CARRIÓN - AVENIDA LA PAMPILLA
No existia nada de lo que actualmente conocemos como J.L.B.y R o Hunter, esta vía ya conectaba la ciudad de AQP con el cementerio de La Apacheta y en el futuro serviria de conexión con el distrito más poblado de la cuenca sur-oriental de la ciudad..."Socabaya".....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533172LAPAMPILLA.jpg
Chris_ALOR July 4th, 2008, 11:08 PM :lol:
Las fotos son del mismo libro que tiene GatoNegro??
Supongo que iremos viendo el crecimiento de la ciudad hasta el año 97 no? Espero las fotos!
mmm bueno no se si serán del mismo libro.....no lo creo.....
Ah y si veremos el crecimiento de la ciudad hasta el día de hoy^^
kaMetZa July 5th, 2008, 12:26 AM ^^ La última foto es bravaza! Aunque tambíén lamentable, por la cantidad de verde que se ha perdido!
Supongo que cuando lleguemos al estado actual veremos lo poquito que queda de campiña =S
herbert_delgado July 5th, 2008, 12:33 AM Interesantisimo .... como ha crecido Arequipa ... ahora puedo ver por foto todo los comentarios de mi papa y mama que me decian en varias zonas .... "esto antes eran puras chacras" .... :) ....
Darko_265 July 5th, 2008, 01:22 AM Ohhh... muy interesante trasportarnos a esas epocas, puede verse claramente una hermosa ciudad aun desde varios años atras...
Interesantisimo .... como ha crecido Arequipa ... ahora puedo ver por foto todo los comentarios de mi papa y mama que me decian en varias zonas .... "esto antes eran puras chacras" .... :) ....
Bueh... me haces recordar lo q dice mi abuela cuando la llevamos a pasear en auto "... antes todo esto era un peladero" :lol:
AQPCITY July 5th, 2008, 01:42 AM bravaso,,, que tiempos aquellos, arequipa solo era un pueblo en medio de unr de campos y chacras, solo habia arequipa, yanahura y algo de miraflores
Porongoche estaba en medio del desierto, wou como la urbe lo ha rodeado y ahora es mas omenos centrico, desde el año 44 ya teniamos hipodromo, se nota que en ese tiempo la ciudad era ya habitada por un gran numero de gente adinerada.
gracias cris,, te ganaste un poroto :D
Francisco__ July 5th, 2008, 01:43 AM Interesentásimas las fotos... veo que ya en el 44 existia la av.Porongoche y justo terminaba en el hipodromo y lo que sería la larga Av. Jesus
Francisco__ July 5th, 2008, 01:45 AM las epocas en que el viejo y querido estadio Melgar estaba nuevecito jaja
Chris_ALOR July 5th, 2008, 01:51 AM gracias cris,, te ganaste un poroto :D
solo uno, porque no más :hahano::hahano:
rafo18 July 5th, 2008, 01:55 AM Wow! tanta campiña me parece irreal, si que arequipa era un publo grande.
jose18sb July 5th, 2008, 01:58 AM Que Buenas fotos de mi Arequipa, se ve como ha crecido en los últimos años, una verdadera explosión demográfica, solo que hubiese crecido un poco mas ordenada y con mejor planificación.....Como decían antes, “Arequipa es como una oveja blanca, sentada en el medio de un alfalfal”, que tiempos aquellos....
Chris_ALOR July 5th, 2008, 02:09 AM a mira tu.....nunca habia escuchado esa expresión......^^
kaMetZa July 5th, 2008, 02:13 AM Bueh... me haces recordar lo q dice mi abuela cuando la llevamos a pasear en auto "... antes todo esto era un peladero" :lol:
Qué es un peladero??? =S
Ferfrancis July 5th, 2008, 05:01 AM En realidad el dicho era Arequipa hermosa perla en un manto de esmeraldas
kaMetZa July 5th, 2008, 05:22 AM Jajaja taaanto dicho..! La cosa es que la campiña ya fue! Ojalá no la destruyan más nomás! :ohno:
Chocaviento July 5th, 2008, 05:28 AM Hermosa mi linda Arequipa :) siempre linda y la campiña no fue, quieren ver fotos de la campiña? en toda su extension? Caminantes alli la veran :)
Chris_ALOR July 5th, 2008, 05:36 AM sigue existiendo campiña y esta es proporcionalmente igual al área urbana......pero está definitivamente en amenaza de desaparecer........ GREENPEACE ayuda a AQP......XD
Chris_ALOR July 5th, 2008, 06:24 AM Bueno antes de irme a la camita, dejo unas fotos más de AQP 44......
UMACOLLO
Era practicamente campiña, sin embargo ya existia un pequeño tramo de la actual Av. Emmel.....también se puede apreciar lo que en un futuro será la Via Metropolitana, como siempre las grandes avenidas en AQP siguen el patrón de seguir el curso de las torrenteras.......
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533175UMACOLLO.jpg
SAN ANTONIO
El barrio de San Antonio está unido al casco monumental por la calle San Pedro, esta calle lo unia con la Plaza España...... también se observa que en esa década solo existia el hospital del MINSA......otra observación, es la existencia de viviendas tipo chalet en la Av. siglo XX, actualmente solo quedan 2.....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533141CENTROSANANTONIO.jpg
MIRAFLORES
Empieza la explosión demográfica de la ciudad, se da por la sequia que vivia las zonas altoandinas y altiplanicas del sur peruano.....los resultados.....crecimiento del distrito de Miraflores y la aparición de los asentamiento humanos de Mariano Melgar y Paucarpata.....en el futuro estos llegarian a ser también distritos y estarian delimitados entre ellos por las torrenteras......
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533104MIRAFLORES.jpg
nos vemos:cheers:
Chocaviento July 5th, 2008, 06:26 AM Preciosas las fotos, antes como estaban las calles, parecen que estan sin asfaltar :) ahora todas estan asfaltadas :)
EFRACO July 5th, 2008, 06:38 AM Parece que son fotos del Servicio Aerofotografico Nacional, he visto un archivo de 1944 de Lima y otras ciudades del pais, en el Instituto Geografico Militar vendian fotos aereas de archivo hace como 10 años atras pregunte cuanto costaban las copias, yo queria una de la chacras donde esta ahora mi domicilio y costaban 15 soles cada foto, esta excelente las que muestra Sugarrw y que bien explica lo que muestran las fotos.
jose18sb July 5th, 2008, 06:45 AM En la ultima foto se ve como se ve poco consolidado el tradicional Barrio de Selva Alegre, creo que hay algunas casas, pero ya se notaba el trazado que tendría...Interesante recopilación Chris....
Chris_ALOR July 5th, 2008, 06:53 AM buena observación Jose^^......algunas veces tenia dudas sobre que fue primero...Selva Alegre o Vallecito.....bueno las fotos ya lo dicen todo..... el concepto de Ciudad Jardin de Vallecito definitivamente fue mejorado en Selva Alegre.....
Chocaviento July 5th, 2008, 07:02 AM Simplemente impresionante todo :)
roberto_vp July 5th, 2008, 08:42 AM Excelente thread! de verdad están muy buenas e interesantes las fotos.
Chris_ALOR July 5th, 2008, 04:34 PM Gracias chicos por visitar el thread.....ya vengo con la última tanda de fotos del año 44..:okay:
kaMetZa July 5th, 2008, 04:44 PM ^^ En la última foto es cuando ya la ciudad empieza a crecer mal no?
La foto de San Antonio se ve chévere!
Chris_ALOR July 5th, 2008, 04:55 PM exacto Marcos.......hasta la década de los 40´s el municipio de AQP tenia pleno control sobre el crecimiento de la ciudad, después de eso con los problemas que paso en las zonas del sur del Perú por la sequia, llego una alta inmigración tanto de Puno, Cuzco y Moquegua......la inmigración puede ser favorable.... siempre y cuando se planifica donde será su crecimeinto, posible abastecimiento de servicios y su articulación con el resto de la ciudad.......en este caso no fué así.....
Chris_ALOR July 5th, 2008, 05:32 PM Y las últimas fotos de AQP 44....esta vez veamos los extremos de la ciudad....
CERRO COLORADO
Bueno no conozco mucho información sobre el tipo de crecimiento que se dio en este lugar, lo único que puedo observar es que ya se empieza a urbanizar el norte de la ciudad por la presencia de la vía del ferrocarril....unas décadas después se daria las irrigaciones de Pampa el Cural....lo cual aumentaria el área agricola en la ciudad....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533178CERROCOLORADO.jpg
AV. JESUS
El distrito de Miraflores ya era una realidad, sin embargo se puede observar que Mariano Melgar apenas era un asentamiento humano y su futura delimitación estaria dada también por las torrenteras...
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533103AVJESUS.jpg
AV. PARRA - AV. ALFONSO UGARTE
Esta via troncal de la ciudad, es el resultado de buscar una unión con el sector oeste del valle, en especial con el Balneario de Tingo.....un motivo también que marco su existencia fué la presencia de las lineas del ferrocarril en dirección a la ciudad de Mollendo.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/433326AVPARRA.jpg
AQPCITY July 5th, 2008, 06:35 PM Wou,, ahi en Cerro colorado se puede notar el pueblo de cerro viejo, y tambien el pueblo de la libertad donde figura la plaza las americas(actual capital del distrito).tambien en la parte baja derecha de esa foto se puede ver el pueblo de Pachacutec viejo
En la foto de miraflores ya se nota el cuartel salaverry y lo que es la av. sepulveda, mmmelgares practiamente una wawa, mn melgar fue parte del distrito de miraflores hasta que se dividieron en los años 70.
Ese no es es el hospital del MINSA, es el hospital obrero en la calle el filtro
El ingreso principal de arequipa era la av. parra ,en ese tiempo no existia la variante, la carretera a la costa era por cerro verde, entrando por tiabaya y tingo,, no sale tingo en la foto tampoco / sachaca, si no me equipo tingo era un pueblo balneario favorito de los arequipeños de la epoca.
Me parece pero veo ya varias avenidas asfaltadas o empedradas por el color negro que aparece en las fotos
tacall July 5th, 2008, 06:51 PM sep al parecer las principales.... q buenas fotos.... q hubiera sido si arequipa se hubiera desarrollado con planificacion...
Chris_ALOR July 5th, 2008, 08:43 PM Tingo si exisita en esa época, pero efectivamente no aparece en la foto....ahh y bueno me equivoque con lo del hospital....no era el MINSA...sino el ex-obrero...
Chocaviento July 5th, 2008, 08:53 PM Muy sorprendentes las fotos :)
Suguitar seria bueno hacer una recopilacion de fotos de Arequipa del pasado :) algo asi como el temita que habia de un siglo de luz :)
W!CKED July 5th, 2008, 09:40 PM No hay mi jato!!! :eek:
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/533178CERROCOLORADO.jpg
tacall July 5th, 2008, 10:04 PM desde siempre habia existido la av metropolitana soo q en ese tiempo parece q es calle y no esta asfaltada... al menos en ese lugar...
W!CKED July 5th, 2008, 10:07 PM ^^ Esa es la riel del tren :sleepy:
tacall July 5th, 2008, 10:12 PM jajajajaja :lol::lol: bueno al menos ya habia un trazado... y por alli harian la avenida...
Alter Ego Peru July 5th, 2008, 10:17 PM QUE BELLEZA DE THREAD.
Me gustaria volver en la máquina del tiempo y decir EY NO URBANICEN AHI algún día será la avenida ejército o por favor dejen un espacio más grande porque esta será algún día la Variante de Uchumayo con 8 carriles que será termiada por su principal impulsor, el alcalde Tacall!!! :lol:
Que hermosa fue, es y será Arequipa.
Chocaviento July 5th, 2008, 10:23 PM Si desde siempre fue muy linda la ciudad :)
Chris_ALOR July 6th, 2008, 01:37 AM por lo visto les gusto el thread......:)
Para culminar con la Arequipa del año 44, una vista panorámica de la ciudad.....como un resumen.....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/WEB-Misti-Arequipa-Anho-1945.jpg
aquicusco July 6th, 2008, 02:16 AM Super aporte,me parece increible la manera como ha crecido la ciudad,ahora es muuuuuy grande,ojala pronto pueda ver fotos tan antiguas como estas tambien de Cusco y si alguien me podria dar una referencia estaria muy agradecido,salu2.
Inkandrew9 July 6th, 2008, 02:51 AM Buenas fotos, me llamò la atenciòn que en la 1era un jardìn de la plaza de armas tenga la forma de un corazòn ... :D ... buehhh Salu2 Christian
Chris_ALOR July 6th, 2008, 02:53 AM buena observación Andres^^....que bueno que me ayuden a analizar las imagenes.....:okay:
Chocaviento July 6th, 2008, 03:25 AM Muy sorprendente la foto gracias Suguitar por las fotos :)
Chris_ALOR July 6th, 2008, 05:21 PM de nada Luz....más tarde empiezo con AQP 78....:)
W!CKED July 6th, 2008, 09:17 PM Me sorprende lo chica que era la ciudad, todo el mundo se conocería en esa época :D
Chris_ALOR July 6th, 2008, 10:15 PM a claro.....hasta en esa época la gente que vivia en Antiquilla incluso decian "vamos a la ciudad" cuando se referian a trasladarse desde su barrio hasta la plaza mayor.......
Chocaviento July 7th, 2008, 01:10 AM Seria interesante poder tener un video de esos tiempos.
kaMetZa July 7th, 2008, 08:39 AM Wow! Qué paja esa panorámica!
rafo18 July 7th, 2008, 03:55 PM jeje con razon mi abuelo cuando va al centro , aveces dice voy a "arequipa" razon tenia cuando me decia que arequipa era bien chica en esas epocas.
W!CKED July 7th, 2008, 04:50 PM ^^ Jaja! mi abuelo solía decir lo mismo!
AQPCITY July 7th, 2008, 06:14 PM ^^ y mi viejo tambien lo decia,, pero el venia desde majes... lero lero :lol:
Me gusta muchismo esas fotos, la verdadera esencia de Arequipa, por lo que se en esa epoca vendian leche en burro por el centro de la ciudad,, el transporte masivo era el tranvia electrico. y el Colegio la Salle se bonqueaba con la I..
Chris_ALOR July 7th, 2008, 06:49 PM leche de burro.....mmm.....:puke:...ni siquiera me gusta la leche de vaca....:lol::lol:
Chocaviento July 7th, 2008, 07:19 PM Mas fotitos Suguitar :)
Chris_ALOR July 7th, 2008, 08:27 PM Antes de pasar a Arequipa del 78, me di cuenta que tenia 2 fotos más del periodo entre 1944 - 1978......en este caso la ciudad ya comienza a verse como tal......
Arequipa 1953
Perdida de control por parte del municipio en los procesos de urbanizacion y asentamientos humanos que aparecen al nor-este de la ciudad, se dan los primeros planes como: "El Plan de 1940" y el "Plan Regulador de 1956".
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/WEB-Misti-Arequipa-Anho-1953.jpg
Arequipa 1965
Se inicio la explosión urbana en la ciudad, ahora no solo el crecimiento se da hacia las zonas eriazas como Miraflores, Mariano Melgar o Paucarpata; sino se comienza a poblar los cerros del sur, actualmente son los distritos de Hunter y Socabaya. En esta época se consolidan ya avenidas troncales como es la Av. Ejercito, Av. Parra - Av. Alfonso Ugarte, Av. Mariscal Castilla y la Av. Alcides Carrión; pero aparecen algunas de circunvalación como es la Av. Paisajista.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/Misti-Arequipa-Anho-1965.jpg
ya vengo con más :okay:
AQPCITY July 7th, 2008, 08:33 PM se nota los inicios de hunter que a finales de los 80' se separaria de socabaya para formar un distrito ,, y la apacheta y tambien paucarpata,, eso si que es una explosion demografica
herbert_delgado July 7th, 2008, 09:39 PM Excelentes panoramicas .... se ve como va creciendo la ciudad
jose18sb July 8th, 2008, 02:05 AM Excelentes fotos, sobre todo la de 1965, ahí empieza el despertar industrial de la ciudad, en la foto se ve algo de lo que seria el futuro Parque Industrial donde parece haber algunas fabricas supongo que la otras estarían en construcción....
Chocaviento July 8th, 2008, 04:16 AM Excelentes fotografias :) de verdad excelentes fotografias :)
tacall July 8th, 2008, 05:47 AM y alli comenzo la infromalidad... q hubiera sido si hubiera crecido bien..
Chocaviento July 8th, 2008, 05:50 AM y alli comenzo la infromalidad... q hubiera sido si hubiera crecido bien..
Pero a pesar de todo ha mejora mucho, recuerdas como eran las pampas de polando en los años 90? ahora has visto como esta? en si la ciudad ha mejorado mucho, ciudad blanca lo mismo y zonas como ciudad mi trabajo y hunter :)
tacall July 8th, 2008, 05:56 AM este... taba muy pequeño :lol::lol:
de q ha mejorado a mejorado pero las cosas serian distintas si se hubiera planificado.. a lo mejor no habria tanta contaminacion y vias mas amplias...
Chocaviento July 8th, 2008, 05:57 AM este... taba muy pequeño :lol::lol:
de q ha mejorado a mejorado pero las cosas serian distintas si se hubiera planificado.. a lo mejor no habria tanta contaminacion y vias mas amplias...
Asi es Tacallsito hay mucho por hacer y mejorar aun :)
Chris_ALOR July 8th, 2008, 06:56 AM AREQUIPA 78
Como resultado de una expansión urbana explosiva, coexisten en el territorio urbano dos ciudades: la ciudad formal (del núcleo central y las urbanizaciones planificadas que constituía la expresión urbana de los sectores tradicionales y la nueva burguesía) y la ciudad informal (de los mestizos e indígenas campesinos que poblaban barriadas contiguas a la ciudad formal pero no cabalmente integrada a la vida y usos de la ciudad). El antiguo enclave de dominio blanco del Perú(Arequipa) devino en mestizo e indígena, este hecho marco un notorio quiebre en la propia lectura de la ciudad.
En este contexto la Arequipa del 78 es una ciudad que se ha metropolizado.
CENTRO HISTÓRICO
Entre los cambios más fuertes que vivio el centro histórico, figura la consolidación de Selva Alegre como un barrio burgues, aparecen los primeros equipamientos deportivos como es el Club Internacional, diseñado bajo los conceptos del modernismo tardio que se dio en el Perú. Se inicia la construcción de la Av. La Marina integrando de esa manera a Selva Alegre, Barrio de San Lázaro y Vallecito.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/352zoomcentro.jpg
SAN LÁZARO - SELVA ALEGRE
Se inicia la última expansión urbana hacia el sector de Molino Blanco.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/352zoomselvaalegresanlazaro.jpg
IV CENTENARIO
En esta década se da uno de los primeros proyectos habitacionales en el Perú, me refiero al complejo habitacional Nicolas de Pierola que surgiria como alternativa al tugurio de la "Casa Rosada" que se daba en la zona. En esta época se consolidan avenidas como la Av. Independencia y Av. Venezuela.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/350zoomcuartocentenario.jpg
Chocaviento July 8th, 2008, 07:11 AM Excelentes fotos de Arequipa antigua :) muchas gracias Suguitar :)
Chris_ALOR July 8th, 2008, 07:47 AM de nada.....:okay:
EFRACO July 8th, 2008, 07:52 AM Yo conoci Arequipa el año 1976, un sabado, tenia 9 años estuve dos dias, en la ciudad habia poco transito por ser sabado quizas, pero lo que me llamo mas la atencion fue, la gente asi a la ligera;la segunda vez que fui fue en 1978 mas de un mes estuve, aquella vez si que me llamo la atencion el aspecto de los peatones en el centro de Arequipa con ese sol radiante que hay alla, iba a diario a una tienda por donde esta el correo, antes la mayor parte de las gentes que circulaban por las calles comerciales del centro de Arequipa eran de tez blanca o tez clara, la gente aindiada o indigena se limitaba a los suburbios alejados y eran los menos, despues volvi muchas veces en los 80s y ya se notaban poco a poco algun cambio en el aspecto de las gentes,
pero ver mujeres indigenas con polleras, era raro, despues a lo largo de los años he visto la presencia de gente del altiplano o de la sierra sur le han cambiado el rostro a la ciudad, las migraciones de entrada y salida han sido la causa yo escribo sobre esto acerca de lo que analiza sugarrw en la foto de Arequipa 78, en general eso lo he visto en Lima y en las principales ciudades del Peru, pero el caso de Arequipa yo lo considero mas especial, mas drastico.
Chris_ALOR July 8th, 2008, 08:03 AM referente a la parte étnica-socio-cultural, claro ha sido más drástico como dice EFRACO por lo mismo que en AQP la presencia Europea o de blancos siempre fue mayor hasta los 60 cuando se inicio la gran inmigración de las zonas altiplanicas y altoandinas.....si uno analiza zonas urbanas como Selva Alegre o Vallecito fueron planificadas en la época donde habia un solo pensamiento socio-cultural.....pero con la inmigración todo cambio drásticamente......la pregunta es ahora.....sino no se hubiese dado esa inmigración tan fuerte en la ciudad....cual habria sido el resultado de Arequipa (urbanamente hablando)...
kaMetZa July 8th, 2008, 09:38 AM Interesantísimas fotos Christian! Lamentablente en todo el país las municipalidades perdieron el control de las ciudades y la planificación escaseó en todas. Ojalá mejoren como lo están haciendo ahora en cierta medida empezando por los centros históricos.
AQPCITY July 8th, 2008, 06:28 PM Bueno culpa de toda esa ola inmigracionista del campo a la ciudad,y en el caso de Arequipa del desde el Altiplano tubo que ver con la reforma agraria de Velasco en los años 70', ademas de la fuerte sequia que soporto la sierra sur, los cuales empezaban a poblar rapidamente el recorrido de las rutas que salian de la ciudad a las zonas altas, paucarpata y apima fueron los que sufrtieron esta impara ola de inmigrantes debido a que por aqui (av jesus) era la salida de la ciudad hacia puno, hecho que consolido a Paucarpata en el distrito mas poblado fuera de Lima a inicios de los 80' antes que se segregara la parte baja poblada por clase media que habitaba las urbanizaciones de fecia, satelite grande, entre otras ( actualmente forman parte del distrito de jlbrv)
jose18sb July 9th, 2008, 12:31 AM En esta fotos ya se ve una Arequipa mas parecida a la actual, salvo por algunas infraestructuras que se han hecho últimamente (viales), para esa época Arequipa creo que ya pasaba los 600.000 habitantes fácilmente......Sobre el aspecto cultural o racial de la ciudad, lo que sé por que mis abuelos me han contado, era que Arequipa fácil era la ciudad mas racista del Perú, por varias cosas, entre ellas que por ejemplo, si iba un señor o una señora con trajes andinos (polleras) a un banco, no la querían atender o la ponían al ultimo en la cola o cosas así, o cuando caminaba por lo que era el centro o los barrios residenciales o tradicionales, los miraban con desprecio, etc. Inclusive te podías dar el lujos de tener varias empleadas sin pagarles un sueldo dándoles una propina noma, al menos en la casa de mi abuela era así....Estoy hablando de la década de 1930, 1940 y 1950.....
Chris_ALOR July 9th, 2008, 06:00 AM bueno si.....ya quedo todo atrás y en la actualidad somo una sociedad pluricultural.
Chocaviento July 10th, 2008, 01:41 AM No cabe duda que la ciudad fue muy fotografeada en el pasado, ahora en el presente dejaremos nuestras fotos para un futuro ):)
tacall July 10th, 2008, 11:11 PM y ahora mas solo q no borren los reguistros y perdurara por mucho tiempo...
¡¡¡Vane.....!!! July 11th, 2008, 12:18 AM Muy interesante recopilaciòn de fotos!
Chocaviento July 11th, 2008, 04:31 AM Simplemente hermoso todo :)
Chris_ALOR July 11th, 2008, 05:45 AM Sigamos con más AQP 78.....Ahora vamos un poco más al sur y oeste de la ciudad.....
VALLECITO
En esta etapa se termina de consolidar Vallecito, este barrio burgues ya puede unirse con la nueva zona de Umacollo por medio del puente San Martin, mientras tanto la Av. La Marina tendria que esperar unos años más para su realización.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/029zoomvallecito.jpg
PARQUE INDUSTRIAL
En este periodo se dan grandes obras para la región, el parque industrial en 1966, el puerto de Matarani y el ferrocarril Matarani - La Joya, la propia irrigación La Joya (iniciada en 1936 y concluida en 1965), la represa de Aguada Blanca, la fábrica de cemento Yura y otras más que determinarian la hegemonia de Arequipa sobre todo el sur del país; sin embargo su rol regional viene siendo debilitado, por un proceso centralista que fomenta desarrollos desiguales en favor de un mercado centralizado y controlado desde Lima, con el apoyo del gobierno nacional.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/027zoomparqueindustrial.jpg
UMACOLLO
Se inicia los procesos de urbanización de todo Umacollo, esto favorecido por la construcción de avenidas importantes como la Victor Andres Belaunde, Abelardo Quiñones y Trinidad Moran.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/029zoomumacollo.jpg
YANAHUARA
Una de las características más importantes que se da en este periodo, es la conurbación del casco histórico con los distritos tradicionales de Cayma y Yanahuara; transformando el tejido urbano (de suelo rural a urbano).
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/352zoomyanahuara.jpg
Chocaviento July 11th, 2008, 06:32 AM Increible como nuestra ciudad ha ido desarrollandose :) gracias Suguitarr :)
roberto_vp July 11th, 2008, 06:43 AM Muy interesante, realmente ha crecido mucho Arequipa!
kaMetZa July 11th, 2008, 06:47 AM Qué chévere la primera foto! La av. de La Marina ni en sueños aún.
rafo18 July 11th, 2008, 05:34 PM Muy interesante, segun se umacollo surgio como un complejo habitacional para maestros.
Chris_ALOR July 11th, 2008, 05:36 PM a mira tu, yo ni enterado que fue un complejo habitacional pa maestros.......gracias por el dato Rafo...:okay:
W!CKED July 11th, 2008, 05:59 PM Por los 60s mi familia se iba a mudar a Vallecito pero se decidió por el otro extremo :sleepy:
Que chiquito se ve Yanahura.
Chris_ALOR July 11th, 2008, 06:08 PM no te gusta Cerro Colorado Jeremy??? claro que Vallecito es mejor.... :D
rafo18 July 11th, 2008, 06:16 PM Lo malo de cerro colorado es el transporte, digamos si sales de la U en la noche y vives en la parte baja del distrito, ya fuiste tienes que ir literalmente aplastado en la combi otra que la municipalidad como que da mucha prioridad a la parte alta.
AQPCITY July 11th, 2008, 07:12 PM me gusta ver el parque industrial,,no se le igualana nadie por lo bien planificado, no existe todavia el falso trebol hecho por luis caceres en la av. parra,,
La urbanizacion Magisterial fue la primera de umacollo (de ahi que fue hecha para los maestros), para hacer el puente consuelo se tubo que expropiar mucho en umacollo ..
Para evitar los problemas de sobresaturacion del transporte del cono norte y cerrocolorado, es que el corredor vitrina pasara por cerro colorado (av. aviacion) para que yeremi y rafo viajen tranquilos y ya no aplastados :D
Chris_ALOR July 11th, 2008, 07:21 PM :lol::lol: como sardinas.....
Chocaviento July 11th, 2008, 07:37 PM Cerro colorado esta desarrollando muy lindas urbanizaciones
tacall July 12th, 2008, 12:14 AM sep y lujosas.. n especial lo q es casas buenas fotos como se nota q en ese tiempo aun no existia la idea de la av la marina...
Chocaviento July 12th, 2008, 03:24 PM Simplemente sorprendente cuantas fotos tiene la ciudad, en el pasado como dijo Suguitar una vez, fue muy fotografeada :)
W!CKED July 12th, 2008, 04:43 PM Mi nombre se escribe Jeremy y Rafo que bus tomas?
Chris_ALOR July 12th, 2008, 08:47 PM Simplemente sorprendente cuantas fotos tiene la ciudad, en el pasado como dijo Suguitar una vez, fue muy fotografeada :)
y nosotro tambien vams a colaborar en eso^^
Chocaviento July 12th, 2008, 09:10 PM y nosotro tambien vams a colaborar en eso^^
Asi es :) ojala seamos recordados :)
rafo18 July 14th, 2008, 12:49 AM Tomo la amarilla de Zamacola o la azul que va hasta la parada creo , pero hay dias en q salgo a las 8 o 9 pm, ya te imaginaras como estaran de llenas :cry:
Chocaviento July 14th, 2008, 01:13 AM Más fotitos Suguitar, más fotitos de nuestra linda Arequipa :) siempre linda :)
W!CKED July 14th, 2008, 02:53 AM Tomo la amarilla de Zamacola o la azul que va hasta la parada creo , pero hay dias en q salgo a las 8 o 9 pm, ya te imaginaras como estaran de llenas :cry:
¿Qué tal si alquilamos nuestra movilidad? :lol:
Chris_ALOR July 15th, 2008, 05:55 PM Me escape un momento del estress que causa una entrega de taller, para poder colocar más fotos......porque no conocemos un poco del nor-este de AQP 78!!
INDEPENDENCIA
No conozco mucha información sobre este pueblo joven, pero como casi todo Alto Selva Alegre, este distrito se asento en zonas eriazas y entre grandes torrenteras.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/378zoomindependencia.jpg
SAN ANTONIO - MIRAFLORES
Consolidación total del distrito de Miraflores, este llega a ocupar sus fronteras naturales como son las torrenteras, sin embargo continua una expansión no planificada hacia los sectores más altos y colindantes de las faldas del volcán Misti.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/375zoomsanantonio.jpg
LA VICTORIA - LA NEGRITA
Uno de los mejores barrios de la ciudad, fué planificado al igual que Selva Alegre y Vallecito.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/375zoomlavictoria.jpg
CUARTEL SALAVERRY
Ubicado entre Miraflores y Mariano Melgar, actualmente se va a desarrollar un complejo habitacional en el lugar.....aunque no es para nada óptimo debido a que esta zona esta demarcada con vulnerabilidad alta en caso de erupción volcanica.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/375zoomlcuartelsalaverry.jpg
kaMetZa July 15th, 2008, 06:19 PM Las calles así curvas de La Negrita - La Victoria me recuerdan a algunas calles de San Borja, además parece que también tiene bastantes áreas verdes.
Chris_ALOR July 15th, 2008, 06:24 PM SIP.....tiene bastantes áreas verdes La negrita - La Victoria.......
AQPCITY July 15th, 2008, 06:50 PM la negrita, la victoria ,, y mas abajo la perla,, son muy bonitos y bastantes parques, como el parque charllotte y el de la perlita,, estan a la par de vallecito y selva alegre con calles muy arborizadas, ahi estan el parque charllote, y la perlita entre otros..
ahora compltemente enrejados :ohno:
kaMetZa July 15th, 2008, 07:03 PM la negrita, la victoria ,, y mas abajo la perla,, son muy bonitos y bastantes parques, como el parque charllotte y el de la perlita,, estan a la par de vallecito y selva alegre con calles muy arborizadas, ahi estan el parque charllote, y la perlita entre otros..
ahora compltemente enrejados :ohno:
Ahhh! Del MaL!!
Chocaviento July 15th, 2008, 07:14 PM Increibles las tomas gracias Suguitarr :)
whatever July 15th, 2008, 09:24 PM La negrita es una parte muy chevere de la ciudad y si no hubiera sido por la feria del altiplano, esa zona seria mucho mas segura y quizas hubieran continuado apareciendo urbanizaciones de ese tipo al otro lado de la marisacal castilla.
Francisco__ July 15th, 2008, 09:42 PM En buena hora que se enrejaron los parques de La Perla, hace años cada vez que había algun concierto chicha o festival folklorico los domingos en el coliseo Arequipa personas que iban a estos espectáculos hacían su picnic en los jardines del parque Charlotte y lo dejaban lleno de basura; en cuanto al otro parque, el parque Las Condes, antes de que se enrejara era la guarida de los delincuentes que despues de cometer sus asaltos en la zona de Victor Lira iban a este parque a repartirse lo que habían robado, aparte de que era sitio para alcoholicos o drogadictos también, felizmente ahora uno puede caminar con mayor tranquilidad por esa zona
AQPCITY July 16th, 2008, 12:26 AM el parque las condes, si que es grande, y esta medio escondido, creo que habian puesto unas jaulas con ardillas y monos,, creo..
alvarobendezu July 16th, 2008, 03:05 AM No recuerdo haber visto fotos actuales de La Negrita - La Victoria.
Se vé una zona interesante.
Chocaviento July 16th, 2008, 05:23 AM Hay tantas lindas zonas que aun no se han mostrado en el foro, espero que poco a poco se puedan mostrar, ahora los parques de esa zona estan muy bonitos :) y seguros :)
Chocaviento July 16th, 2008, 05:23 AM Suguitar de donde sacas todas estas lindas fotitos?
tacall July 17th, 2008, 11:57 PM chvrs las fotos chris... ni idea q se tnia tan buen concepto de la negrita... lo mejor es sus parques privados... pd no me ubico en ese foto de ese tiempo...
AQPCITY July 18th, 2008, 12:54 AM ^^ esta facil,, la negrita da pra la venezuela y la Victoria da para la independencia, la calle republica de chile las separa,, ahi se nota el estadio los palitos arriba y tambien la mariscal castilla y abajo el parque universitario,, Ingeneria y Sociales todavia eran mayormente chacras como se aprecia en las fotos salvo el museo de la unsa, el edifico de ingeneria (industrial) y el estadio de hochi min que ya existian desde esas epocas,, y al estremo izquierdo se aprecia perfectamente la cancha de futbol del colegio la Sallle,,, valla que hay varios estadios en esa zona
jose18sb July 18th, 2008, 03:37 AM excelentes actualizaciones, en 1978 ya se ha a Arequipa bastante grande una ciudad importante, a diferencia de las fotos anteriores, en esa época la ciudad todavía estaba en su época dorada, aunque no duraría mucho ya que en los 80`s y 90`s se vendría la crisis…….Los de los parques, es cierto se han enrejado, por que si no personas ajenas a la zona hacían de esos parques su chacra…..
Chocaviento July 18th, 2008, 06:58 AM Mis abuelitos vivieron en esa hermosa ciudad :) ya se porque cuando era pequeñita me decian que amaban a Arequipa :)
Chris_ALOR July 24th, 2008, 05:53 PM Y después de días que vuelvo a subir fotos..esta vez vamos más al este de Arequipa 78.
PORONGOCHE
Debido a la presencia del Hipódromo de Porongoche, en este sector se consolida la urbanización de las últimas áreas rurales, genereando diferentes urbanizaciones con muy poca visión integradora entre ellas mismas, hacia el oeste se consolida un sector social de clase media, mientras que a la zona este del Hipodromo se desarrolla un tipo de vivienda de clase media-baja.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/373zoomporongoche.jpg
GUARDIA CIVIL
Desconozco mucha la historia de este sector, pero a simple vista uno puede saber que en dicha zona se desarrollo un conjunto habitacional para familias de militares.
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/371zoomguardiacivil.jpg
ALTO DE LA LUNA
Otro complejo residencial de baja densidad que se desarrollo en Paucarpata (hoy pertenece al distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero); tiene ciertas similitudes al PREVI de Lima.....
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/344zoomjuanpabloaltodelaluna.jpg
W!CKED July 24th, 2008, 05:55 PM Se ven ordenados desde el aire.
AQPCITY July 24th, 2008, 06:01 PM Bacanes e interesantes fotos,, Esa Zona de Guardia Civil, Monterrey, Satelite Grande, Alto de La Luna, Adepa y Quinta tristan,(parte baja del distrito original de paucarpta , hoy jlbr) nacieron fruto de la expansion de la ciudad y como parte de un plan director de la epoca que se reforzo a causa de los terremotos que dejaron destrozada gran parte del centro , asi la gente ya no queria vivir en el casco monumental, y eran clase media, empleados publicos , asociaciones de trabajadores de la seal, gloria etc, asi como familias de los policias...
Chris_ALOR July 24th, 2008, 06:04 PM gracias por el dato Pol :okay:
AQPCITY July 24th, 2008, 06:15 PM Ademas fueron las primeras ciudades satelites que tubo arequipa (zona de la apacheta satelites grande -chico, ciudad mi trabajo), hoy completamente absorvidas por el crecimeinto metropolitano actual ... realmente eso si fue un verdadero "boom" que sucedio en Arequipa.
Chocaviento July 24th, 2008, 06:41 PM Hermosas las fotitos :) simplemente hermosas gracias por compartirlas y aun falta mostran tanto de la ciudad :)
roberto_vp July 24th, 2008, 07:21 PM Se ve relativamente ordenado desde el aire, sigue el crecimiento y la expansión horizontal.
kaMetZa July 24th, 2008, 08:35 PM Se ve bastante bien! Qué distinto cuando se planifica.
tacall July 24th, 2008, 11:44 PM ojala q se suigiera planificando!!! pero para zonas de alta densidad y lejos del centro...
buenas fotos chris la zona de porongoche no ha cambiado en nada...
crlwaly1 July 25th, 2008, 07:11 AM Hola, cheveres las fotos ..buena voz
Salu2
Crlwaly
AQP:)
jose18sb July 25th, 2008, 06:23 PM Ahi se ve el Hipodromo mde Porngoche, en mejor estado de lo que estubo en los ultimos años, pero felismente ya vana a hacer uno nuevo....
Chocaviento July 25th, 2008, 07:03 PM Ahi se ve el Hipodromo mde Porngoche, en mejor estado de lo que estubo en los ultimos años, pero felismente ya vana a hacer uno nuevo....
Siii Josecito! uno nuevo :) y muy moderno y lindo :) :banana::banana::banana:
tacall July 25th, 2008, 08:39 PM ojala q se mantenga el nuevo en buenas condiciones y con el pasar de los años no quede descartado...
Chris_ALOR July 25th, 2008, 09:42 PM yo más bien me preocuparia que el nuevo hipódromo de Cerro Colorado, genere un monton de habilitaciones urbanas a sus alrededores......espero que no.....:ohno:
Chris_ALOR July 25th, 2008, 11:05 PM Y termino con AQP78 con estas 3 fotos.......desconozco de hasta donde quedan :nuts:......pero definitivamente han sido en un determinado momento pueblos jovenes..... Pol una ayudadita......:D
BELAUNDE
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/035zoombelaunde.jpg
CIUDAD MI TRABAJO
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/344zoomciudadmitrabajo.jpg
BUENOS AIRES
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/356zoombuenosaires.jpg
P.d: Solo se que Buenos Aires queda en Cayma.....si no me equivoco al costado del valle de Chilina.
roberto_vp July 26th, 2008, 03:40 AM De todas formas "Ciudad Mi Trabajo" se ve ordenada para ser un pueblo joven.
kaMetZa July 26th, 2008, 09:56 AM De todas formas "Ciudad Mi Trabajo" se ve ordenada para ser un pueblo joven.
Por lo general cuando se instalaron los pueblos jóvenes o asentamientos humanos siempre han seguido un trazado en cuadrícula o algo similar, el desorden viene luego =S pero Villa El Salvador por ejm es un ejemplo de algo así bien cuadradito, ordenadito con parques y calles rectas (visto desde el aire claro!).
W!CKED July 26th, 2008, 06:00 PM Ciudad mi trabajo creo que sigue siendo pueblo joven.
Chocaviento July 26th, 2008, 06:11 PM Ademas fueron las primeras ciudades satelites que tubo arequipa (zona de la apacheta satelites grande -chico, ciudad mi trabajo), hoy completamente absorvidas por el crecimeinto metropolitano actual ... realmente eso si fue un verdadero "boom" que sucedio en Arequipa.
Si :) además es increible como han cambiado totalmente y han dejado de ser pueblos jovenes :)
Chocaviento July 26th, 2008, 07:16 PM AQPCITY :) verdad
AQPCITY July 26th, 2008, 07:17 PM Sugarrw: Buenos Aires queda entre belaunde y la zona de bolognesi en Cayma, y la zona de bolognesi tiene vista a Chilina ,,,
Jeremy: Pueblo Joven ??? en que sentido, Si fue planificado desde su inicio , es un barrio obrero con parques pistas y todos los servicios, ademas que ya tiene como 30 años.. CMT no se origino como villa el salvador fruto de una invasion y conquista de los arenales con 0% de servicios ...
Justamente en Ciudad mi trabajo esta el Parque ecologico de Chilpinilla, es el Segundo mas Grande de la Ciudad en la actualidad.
Chris_ALOR July 26th, 2008, 07:20 PM a claro por eso dije que quedaba por Chilina......(alado)..... por otro lado yo pensaba que Ciudad mi Trabajo era un pueblo joven.. :nuts: pero ya que me cuentas que fué planificado..... (aunque planificado en si solo esta "ciudad satelite") ya que desde el IV centenario no hubo una planificación de crecimiento integral en la ciudad.
p.D: Creo que habia una opción en el google earth para poner las fotos aereas antiguas de la ciudad y activarlas para ver la diferencias...alguien sabe como????
AQPCITY July 26th, 2008, 08:04 PM Sip... cuando una va ha "Ciudad mi Chamba" te vas a percatar que casi todas las casas son pareciddas, eran de un plan habitacional del gobierno de la epoca tipo casas de Enace. aunque ahora ya nadie respeto el diseño original y los modificaron.. y como dije eran para la familia de trabajadores,y lo peculiar que son calles angostas y hay un parque cada 3 manzanas ,, parecido un poco al Juan Pablo Vizcardo y Guzman (alto de la Luna). ambas fueron concevidas como ciudades satelites de la AQP del 78
aunque muy luego en los 80' comenzaron las urbanizaciones no planificadas o PPJJ alrededor de ciudad mi trabajo como: bellapampa, 4 de Octubre, Villa el Golf, y zonas de Lara o , Todos estos barrios includios San Martin de Socabaya, Cerro Salaverry y Todo Hunter froman parte del Distrito de Socabaya (luego hunter se separaria como nuevo distrito en 1990), en esa epoca de los 80' Socabya era el 2do distrito mas poblado luego de Puacarpata
W!CKED July 27th, 2008, 10:35 PM Bueno a un pueblo joven también lo considero porque se ve desorden y pobresa por eso lo dije.
Chocaviento July 28th, 2008, 06:07 AM Sip... cuando una va ha "Ciudad mi Chamba" te vas a percatar que casi todas las casas son pareciddas, eran de un plan habitacional del gobierno de la epoca tipo casas de Enace. aunque ahora ya nadie respeto el diseño original y los modificaron.. y como dije eran para la familia de trabajadores,y lo peculiar que son calles angostas y hay un parque cada 3 manzanas ,, parecido un poco al Juan Pablo Vizcardo y Guzman (alto de la Luna). ambas fueron concevidas como ciudades satelites de la AQP del 78
aunque muy luego en los 80' comenzaron las urbanizaciones no planificadas o PPJJ alrededor de ciudad mi trabajo como: bellapampa, 4 de Octubre, Villa el Golf, y zonas de Lara o , Todos estos barrios includios San Martin de Socabaya, Cerro Salaverry y Todo Hunter froman parte del Distrito de Socabaya (luego hunter se separaria como nuevo distrito en 1990), en esa epoca de los 80' Socabya era el 2do distrito mas poblado luego de Puacarpata
Voy a traer fotitos de Ciudad mi Trabajo tengo varias amigas que alli viven :)
Chocaviento July 28th, 2008, 06:14 AM ok... luz...pero las pones en el thread de caminantes de AQP......:okay:
Claro Suguitar no las colocare en este lindo temita, no tiene nada que ver con el temita :)
Chris_ALOR July 28th, 2008, 06:16 AM ok... luz...pero las pones en el thread de caminantes de AQP......:okay:
Chris_ALOR July 28th, 2008, 08:07 AM AREQUIPA 97
Una de las últimas etapas de crecimiento de la ciudad, hasta este año se tuvo en cuenta el Plan Director de 1980; el cual tuvo mayor consideración en la tendencias de crecimiento urbano por los próximos 20 años. Tuvo énfasis en el Plan Vial regional, generando la Via de Evitamiento que conectaria los accesos de la costa (Variante de Uchumayo) con la sierra (Carretera a Yura) sin pasar por la ciudad. Se destaca la organización del área metropolitana en distritos, sectores y barrios; con el objetivo de permitir una mejor distribución y acceso mayoritario a los servicios. Se plantearon 8 áreas o unidades sectoriales de conformación metropolitana. Entre los años 1980 y 2000 se trata de frenar la densificación del comercio y servicios en el área central de la metropoli a través de una normatividad concreta beneficiando las tendencias de desconcentración. Sin embargo, este plan consideró una proyección demográfica excesiva que dio lugar a la conformación de enormes áreas destinadas a la expansión urbana, propiciando el crecimiento desmesurado de la ciudad, la conurbación con algunos distritos rurales y la última transformación del tejido urbano-rural.
Al final de este periodo la ciudad estaria conformada por un total de 17 distritos metropolitanos: Arequipa, Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, Yura, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter, Socabaya, Sachaca, Tiabaya, Uchumayo, Sabandía y Characato; el territorio urbano de la nueva metropoli tendria en su mayor distancia longitudinal 26.11km de sur a norte (Characato - Ciudad de Dios), mientras que la transversal cubre una distancia de 14.64km de este a oeste (Tiabaya - Paucarpata).
AREQUIPA - UMACOLLO - PARQUE INDUSTRIAL
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2697centroantiquillaumacollo.jpg
CASCO MONUMENTAL - PARQUE ZONAL
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2696areacentralparquezonal.jpg
JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO - PAUCARPATA
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2695estadiounsalaunidad.jpg
gonzalo12345 July 28th, 2008, 09:51 AM ^^ todavia no habia villa medica
Chris_ALOR July 28th, 2008, 04:19 PM por lo visto no........ mejor que te cuente eso Luz.....ella se graduo de historiadora de la Villa Médica...... XD........... Lo que más da pena es ver como se empieza a urbanizar el parque zonal; aunque el proceso de urbanización se inicio por los complejos residenciales de guardia civil........
Chocaviento July 28th, 2008, 04:22 PM Preciosas fotos Suguitarr pero no esta mi Villa Medica abuuuuu en esos tiempos era un gran sueño :):banana::banana:
AQPCITY July 28th, 2008, 05:24 PM Me parece que las Foto son un poco antes del 97, del 93 calculo yo por eso que no habia la villa medica y tampoco la urb. agricultura a costado de ADEPA, ademas que la Av. vidaurrazaga en el Avelino todavia tiene las chacras, hoy completamente impestado de mercadillos..
En los Finales de los 80' y en los 90' creo que empezo el desornen al por mayor en la Ciudad,,, ERa la Decada de los Caceres en que se otorgaban permisos para urbanizarar hasta los causes de las torrenteras y se creo la Gran Estupides de la Plataforma del Avelino..
Chris_ALOR July 28th, 2008, 07:28 PM mmm no creo que sean las fotos de antes....en algunas dice la fecha año 97 ^^
roberto_vp July 28th, 2008, 07:39 PM Interesantes imágenes, realmente el crecimiento de la ciudad ha sido una locura, incluso sobre espacios reservados para áreas verdes. Espero que en el futuro se pueda conservar mejor lo que queda y que comencemos a ver una expansión más bien vertical pero responsable, que no sature los servicios ni las vías como ya ha estado ocurriendo aquí en Lima.
tacall July 28th, 2008, 08:06 PM pero si fueran del 97 ia estria en construccion la vm.. q pena q se haya perdido tanto espacio en zonas verdes...
^^ y no creo q se de un gran crecimiento vertical por esa zonas xq fueron planificadas para baja densidad... la solucion seria hacer un proyecto mas al sur de la ciudad de alta densidad...
herbert_delgado July 28th, 2008, 08:48 PM Realmente como crecio y cambio la ciudad comparando las primeras fotos con estas ultimas .. y con lo que ha crecido hasta nuestros dias
Chris_ALOR July 29th, 2008, 02:34 AM pero si fueran del 97 ia estria en construccion la vm.. q pena q se haya perdido tanto espacio en zonas verdes...
^^ y no creo q se de un gran crecimiento vertical por esa zonas xq fueron planificadas para baja densidad... la solucion seria hacer un proyecto mas al sur de la ciudad de alta densidad...
mmmmm..... pero para eso han cambiado la zonificación.......antes solo habia hasta R6, ahora la normatividad para algunos lugares llega a R8.
Chris_ALOR July 29th, 2008, 03:55 AM En este caso vamos más al este para ver como se urbanizo casi por completo todas las áreas eriazas en Paucarpata, el distrito metropolitano más poblado (125 255hab.).... luego podremos hacer algunas comparaciones especialmente en la zona de los baños Jesus tanto del año 1997 como del 2007; donde actualmente se ha urbanizado todas las áreas eriazas.
PAUCARPATA
PAUCARPATA - APIMA - SANTA ROSA
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2694porongocheapimasantarosa.jpg
CIUDAD BLANCA - MIGUEL GRAU
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2693ciudadblancamiguelgrau.jpg
ISRAEL - BAÑOS JESUS
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2691israelbaosjesus.jpg
Chocaviento July 29th, 2008, 04:35 AM Sorprendentes las fotos cuando ha crecido mi bella Arequipa :) :banana::banana::banana::banana:
tacall July 29th, 2008, 07:35 PM no taso ninguna d esas zonas jeje
Chris_ALOR July 29th, 2008, 08:01 PM son las zonas altas de Paucarpata pues Gustavo......^^
tacall July 29th, 2008, 08:05 PM = no taso naaaa... d alli :lol::lol::lol:
W!CKED July 29th, 2008, 09:02 PM Si que creció la ciudad bastante, lo malo que también se fueron hasta los cerros, eso debería prohibirse.
kaMetZa July 30th, 2008, 11:10 PM Asu! Qué tal explosión urbana!
Chris_ALOR July 30th, 2008, 11:43 PM si pe^^... y aún esas fotos no muestra nada de lo que es hoy.....más tarde subo fotos.....:okay:
AQPCITY July 31st, 2008, 01:34 AM Es la zona mas poblada de Arequipa, si me llevan a miguel grau si que me pierdo,la salida a Jesus se esta poblando muy fuertemente y ya alcanzo los limites del distrito de Chiguata con pueblos , estos AAHH estan cerca de los 3000 msnm.. las partes altas de MNO melgar y Paucarpata conforman lo quer se puede denominar el Cono Este de la Ciudad, hasta el agua potable que alimentan esta populosa zona proviene de la Bedoya (chiguata) y no se alimentan como el resto de la ciudad desde la Tomilla (cayma),, por eso se sabe que ellos tienen mejor calidad de Agua que proviene de Manantial
Bueno Sugarww hoy en Dia es facil sacar las fotos con el google earth
tacall July 31st, 2008, 03:33 AM sep XD
la ciudad se deberia expandir para la costa y no para el volcan unicamnete por sentido de seguridad pasa algo con el volcan y alli quedan
Chris_ALOR July 31st, 2008, 04:20 AM pero aún me queda full fotos de AQP 97^^
Chocaviento July 31st, 2008, 04:27 AM Más fotitos Suguitarr :)
Chris_ALOR July 31st, 2008, 06:41 AM JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
ALTO DE LA LUNA - JUAN PABLO
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2683JLBustamante.jpg
SIMON BOLIVAR
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2684simonbolivardolores.jpg
AQPCITY July 31st, 2008, 05:45 PM tambien se nota ^^ la explosion demografica en el Cono SUR, toda la zona de Simon Bolivar, La Campiña de Socabaya, Las pampas de Characato, penal , Horacio Zeballos, si hubieras colocado un poco mas al sur, ahi se nota como la ciudad alcanza los limites de Yarabamba, y toda la Zona de Ampliacion Socabaya.
Hay una Ruta de Transporte Urbano que sale del Penal y va hacia Villa parsaiso en el Cono Norte, es la Ruta mas larga de la ciudad porque atraviesa toda la Urbe, en un recorrido de Casi 40 Km de estension y con un tiempo de viaje de 1.30 horas..
W!CKED July 31st, 2008, 06:03 PM Lanificio vivo jojo.
Chocaviento July 31st, 2008, 06:06 PM Excelentes fotitos :) increible como fue y es el crecimiento de mi linda Arequipa solo espero que cada vez sea mas ordenado :)
Chris_ALOR July 31st, 2008, 07:08 PM tambien se nota ^^ la explosion demografica en el Cono SUR, toda la zona de Simon Bolivar, La Campiña de Socabaya, Las pampas de Characato, penal , Horacio Zeballos, si hubieras colocado un poco mas al sur, ahi se nota como la ciudad alcanza los limites de Yarabamba, y toda la Zona de Ampliacion Socabaya.
Hay una Ruta de Transporte Urbano que sale del Penal y va hacia Villa parsaiso en el Cono Norte, es la Ruta mas larga de la ciudad porque atraviesa toda la Urbe, en un recorrido de Casi 40 Km de estension y con un tiempo de viaje de 1.30 horas..
Tengo infinidad de fotos de AQP 97....... incluso con varios distritos rurales.....ya veremos después Pol ^^
tacall July 31st, 2008, 11:43 PM se ven bien las fotos ia se nota algunas zonas actuales...
Chocaviento August 1st, 2008, 04:22 AM Excelentes fotitos :) espero ver las demas Suguitarr :)
Chocaviento August 1st, 2008, 05:34 AM Suguitar tendrias fotitos del aeropuerto? y de repente de la Villa medica en construccion?
Chris_ALOR August 1st, 2008, 03:45 PM en ninguna aparece la villa médica Luz......
roberto_vp August 1st, 2008, 07:29 PM ^^ Jajajaja me marean con su avatares :P
kaMetZa August 1st, 2008, 08:03 PM ^^ Sí, además que ahora pienso que Sugar es Chocaviento o viceversa xD o uno solo :lol:
Chocaviento August 2nd, 2008, 08:45 AM Yo soy unica :) espero ver mas fotitos de Arequipa :)
jose18sb August 3rd, 2008, 10:37 PM La ciudad ya se ve bastante parecida a lo que es ahora...Como decían una gran expansión hacia la zona de José Luis Bustamante y Rivero, mayormente de clase media...Interesantes fotos...
Chocaviento August 3rd, 2008, 11:36 PM Si nuestra ciudad crecio y espero que siga creciendo pero ordenadamente y planificadamente
tacall August 4th, 2008, 06:58 PM sep el problema es q eso no s esta haciendo =(
Chris_ALOR August 4th, 2008, 07:16 PM El problema es que no se planifica de manera integral.... y sobre todo no se respeta el plan director de Arequipa metropolitana.
Chocaviento August 4th, 2008, 09:29 PM Tiene razon Suguar espero que hayan mas fotitos :)
Chris_ALOR August 5th, 2008, 04:33 AM AREQUIPA
PARQUE INDUSTRIAL - PLATAFORMA ANDRÉS AVELINO CÁCERES
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2681parqueindustrialavelino.jpg
AV. ALFONSO UGARTE - TINGO - SACHACA
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2680varianteparqueindus.jpg
VARIANTE DE UCHUMAYO - EL CURAL
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2678varianteuchumayo.jpg
Chocaviento August 5th, 2008, 06:20 AM Sorprendente todo :)
Gracias por las lindas fotitos, antes si que habian muchas chacritas :)
xever_7 August 5th, 2008, 06:31 AM Vaya esa vista si que se ve bien.
W!CKED August 5th, 2008, 03:46 PM Parecen rompecabezas xD
AQPCITY August 5th, 2008, 06:32 PM Ya existian fotos a color en el 97' :nuts:
tacall August 5th, 2008, 06:34 PM jejej sep.... para eso aun no habia comercio d mala muerte por la variante
Chocaviento August 5th, 2008, 06:35 PM Es parte del efecto ;)
Chris_ALOR August 5th, 2008, 06:36 PM Ya existian fotos a color en el 97' :nuts:
si han sido tomadas así es por algo........^^
jose18sb August 6th, 2008, 12:51 AM Creo que ese era el momento para frenar el desastre del Avelino, ya que no era muy grande por entonces, ahora esta mucho mas grande y caotico....
Chris_ALOR August 6th, 2008, 03:31 AM Creo que ese era el momento para frenar el desastre del Avelino, ya que no era muy grande por entonces, ahora esta mucho mas grande y caotico....
^^
kaMetZa August 6th, 2008, 07:28 AM Yo soy unica :) espero ver mas fotitos de Arequipa :)
Jajaja yo sé! Pero ambos con el mismo avatar como que confundía!
El Avelino es algo así como Mesa Redonda en sus peores épocas en Lima?
AQPCITY August 6th, 2008, 05:58 PM mas bien como las malvinas, En un inicio se construyo una plataforma para reubicar los ambulantes que habian antes en el centro de Arequipa (tiempo de Caceres Velazques), pero se convirtio en un foco muy tugurizado y lleno de mercadillos y ferias en vez de convertirse en una solucion a un problema fue el inicio de otro mucho mas dificil de resolver... Como siempre fruto de la improvisacion y poca planificacion de nuestras autoridades..
tacall August 6th, 2008, 07:20 PM la solucion seria desalijarlos a una zona mas periferica o que ellos mismos se formalizen y hagan una cosa buena...
kaMetZa August 6th, 2008, 08:09 PM mas bien como las malvinas, En un inicio se construyo una plataforma para reubicar los ambulantes que habian antes en el centro de Arequipa (tiempo de Caceres Velazques), pero se convirtio en un foco muy tugurizado y lleno de mercadillos y ferias en vez de convertirse en una solucion a un problema fue el inicio de otro mucho mas dificil de resolver... Como siempre fruto de la improvisacion y poca planificacion de nuestras autoridades..
aaaaaaaah!! Ya entiendo! Ojalá encuentren una solución pronto pues! Acá en las Malvinas sí hubo un cambio, al menos ya no están ocupando la avenida sino dentro de galerías.
jose18sb August 7th, 2008, 03:24 AM Como siempre las autoridades no están a la altura de una ciudad como Arequipa...Lo del Avelino lo veo como un problema al cual se le tiene que poner solución....
Chris_ALOR August 7th, 2008, 06:53 AM asi es.....^^
Chris_ALOR August 11th, 2008, 07:09 PM En las últimas décadas, la expansión urbana de la ciudad tiene como característica principal la ocupación de áreas eriazas y cerros, impulsada principalmente por las clases socios económicas media-baja y baja; sin embargo al superar el límite de estas áreas (ejm. Hunter, Sachaca) las clases socios económicas media y media-alta opta por ocupar la campiña arequipeña.
HUNTER - CERRO JULI
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2653AMP2652CERROJULI.jpg
SACHACA - TIABAYA
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2654huntertingosachaca.jpg
kaMetZa August 12th, 2008, 06:40 PM Interesantes estas últimas, todas del 97 no?
Chris_ALOR August 12th, 2008, 07:08 PM sip^^
kaMetZa August 12th, 2008, 07:11 PM ^^ Gracias :D!
Chris_ALOR August 18th, 2008, 04:39 PM TIABAYA - ARANCOTA
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2614tiabajaarancota.jpg
HUNTER - HUASACACHE
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2616huasacachehunter.jpg
SOCABAYA - CIUDAD MI TRABAJO
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2618socabayaCMT.jpg
AQPCITY August 18th, 2008, 06:06 PM so nice,, solo te falta fotos del cono norte y semi rural pachacutec y alto cayma,
Chris_ALOR March 19th, 2009, 04:04 PM so nice,, solo te falta fotos del cono norte y semi rural pachacutec y alto cayma,
...me había olvidado de terminar este thread.....:bash::bash: yap dentro de un momento sigo subiendo más fotos..... :D
Chris_ALOR March 19th, 2009, 05:43 PM CIUDAD BLANCA - MIGUEL GRAU
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2693ciudadblancamiguelgrau-1.jpg
MARIANO MELGAR
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2725marianomelgar.jpg
ALTO SELVA ALEGRE - MIRAFLORES
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2724miraflores.jpg
YANAHUARA - CAYMA - SELVA ALEGRE
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2723yanahuaracaymaselvaalegre.jpg
ALTO CAYMA
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/5628ALTOCAYMA.jpg
VALLE DE CHILINA - PARQUE ECOLÓGICO
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/5629CHILINAPARQUEECOLOGICO.jpg
Aún queda más fotos de los distritos metropolitanos de la cuenca sur-oriental de la ciudad.
tacall March 19th, 2009, 07:49 PM esas yua spon del 97 no.. se veia bien arequipa se puede ver como antes los terrenos al frente del inter eran solo campos
Chris_ALOR March 19th, 2009, 08:46 PM sip, todas esas corresponde a la Arequipa del 97.... ^^
rafo18 March 20th, 2009, 04:31 PM http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/2693ciudadblancamiguelgrau-1.jpg
No sabia que era tan grande esa zona.
RoVi March 20th, 2009, 05:09 PM jeje primera vez que veo el tread superinteresante
AQPCITY March 20th, 2009, 05:37 PM Paucarpata es muy grande,,y poblado,, si uno revisa el google va contar con 13 estadios de futbol con cesped, y casi el 90% del distrito asfaltado. no en vano es el distrito mas poblado de la ciudad con casi 200 mil hab. .
Limbert March 20th, 2009, 10:48 PM si, es el distrito mas poblado, pero le sigue cerro colorado....pero creo q de aca unos años cerro colorado sera mas poblado q paucarpata
buenas las fotos..
en 12 años se nota el crecimiento
Chris_ALOR March 20th, 2009, 11:34 PM muy grande está la ciudad, no me imagino cuanto tiempo de tomaría trasladarte desde Jesús(Paucarpata) hasta Congata (Tiabaya)... lo chevere es el cambio de clima ^^
Chris_ALOR March 22nd, 2009, 05:05 PM CIUDAD MUNICIPAL
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/5647ZOOMCIUDADMUNICIPAL.jpg
AEROPUERTO - AÑASHUAYCO
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/5647AEROPUERTOAASHUAYCO.jpg
tacall March 22nd, 2009, 09:31 PM q Aeropuerto es ese no lo taso
Chris_ALOR March 22nd, 2009, 09:45 PM el de AQP :nuts:
tacall March 22nd, 2009, 10:14 PM lei AEROPUERTO AÑASHUAYCO y pense q era otro jajaja
ensarman March 23rd, 2009, 01:05 AM xD interesantes las fotos del aire!!! desde el comienzo del thread, se nota que AQP ha crecido muchisimo en este ultimo siglo
Chris_ALOR March 23rd, 2009, 02:58 PM lei AEROPUERTO AÑASHUAYCO y pense q era otro jajaja
:lol::lol: puse Aeropuerto - Añashuayco (refiriéndome a esa zona).
cmonzonc March 23rd, 2009, 04:00 PM Paucarpata es muy grande,,y poblado,, si uno revisa el google va contar con 13 estadios de futbol con cesped, y casi el 90% del distrito asfaltado. no en vano es el distrito mas poblado de la ciudad con casi 200 mil hab. .
Sí, pero no tiene 200.000 tiene 120.000 habitantes (con JLBR si serian 200.000), me parece que dentro de poco ya dejara de serlo porque Cerro Colorado tiene 113.000 y su tasa de crecimiento es mayor y bastante notoria. Y de igual modo, Paucarpata es bastante denso por eso se le ve muy grande.
AQPCITY March 23rd, 2009, 05:01 PM ok, gracias, fue error mio porque siempre escucho decir que si no se hubuese dividio Paucarpata su poblacion seria de casi 1/4 de millon...
De hecho C Colorado sera el distrito mas poblado en poco años, debido al poblamiento del cono norte y su gran extension que ocupa, pero de aqui a unos 50 Años mas se calcula que el distrito mas poblado de la Ciudad seria el de Yura..
ensarman March 25th, 2009, 05:12 PM ^^ opino que cono norte deberia de ser otro distrito
W!CKED March 25th, 2009, 08:06 PM ^^ Apoyo la moción :D
Chris_ALOR March 29th, 2009, 05:39 PM GUARDIA CIVIL - CALLE COLÓN
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/455-97a-2684GUARDIACIVILCALLECOLON.jpg
SABANDIA
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/455-97a-2648SABANDIA.jpg
YUMINA
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/455-97a-2686SABANDIAYUMINA.jpg
U.M.A.P.A.L.C.A
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/455-97a-2620umapalcacharacato.jpg
CHARACATO
http://i307.photobucket.com/albums/nn309/sugarrw/Fotos%20aereas/455-97a-2632CHARACATO.jpg
ensarman March 31st, 2009, 04:33 AM los cerros de simon bolivar llenos de pueblos jovenes!!!, si hubieran sido pueblos ovenes esos terrenos valdrían una fortuna!!! tienen una vista increible de AQP
Chris_ALOR October 4th, 2009, 04:09 PM Más bien si no hubieran sido pueblos jóvenes sería un lugar atractivo para casas de campo o algo así... ^^
Jesuco October 8th, 2009, 06:37 PM si seria muy xvere que hayan constructoras que se animen a hacer casas campo en esos sitios de Aqp
EFVF October 8th, 2009, 07:38 PM En realidad es una muy buena idea. El rubro de casas de campo no está muy explotado en Arequipa a pesar de las ventajas paisajisticas.
Victor23peru December 13th, 2010, 03:35 AM NO SE VEN LAS PICS ^^
angelex69 December 18th, 2010, 05:14 AM NO SE VEN LAS PICS ^^
+1 xD
Chris_ALOR December 27th, 2010, 03:01 AM Ok, ya se ven todas las fotos. Saludos
jocho December 27th, 2010, 04:08 AM ESPECTACULARES ^^
¿alguien sabe qué es y qué significa U.M.A.P.A.L.C.A?
me gustó sobre todo la que se ve Mollebaya :banana:
Victor23peru December 27th, 2010, 03:12 PM ke bueno keia se vean las pics ^^
dmt_aqp January 4th, 2011, 04:30 PM que buenas fotos ! que manera de haber campos agricolas antes !!!!
Victor23peru October 16th, 2011, 05:32 PM ver como crecio i sigue creciendo la city es sorprendente lo mejor es ke no le veo un crecimiento tan desordenado como el ke tuvo limonta hace unas decadas atras ^^
|
|